Valle de Uco, Jueves 21 de Septiembre 2017
Tunuyán
Mostly clear
5°C
 
Tupungato
Parcialmente Nuboso
5°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
5°C
 
/ Agrocultura / Escuelas agrotécnicas del Valle de Uco incursionaron en técnicas de cultivo

Escuelas agrotécnicas del Valle de Uco incursionaron en técnicas de cultivo

Lo hicieron a través de un proyecto a cargo de especialistas de Córdoba en conjunto con el INTA de La Consulta.

El director de Educación Técnica de Córdoba, Domingo Aringoli, fue invitado junto a parte de su equipo, en este caso conformado por Mauro Lassa y Eduardo Astrada, a exponer a las escuelas agropecuarias del Valle de Uco sobre la articulación con el INTA en la ejecución de un proyecto con fines educativos e investigativos.

“Establecimos la relación con el INTA La Consulta en el 2015, en San Juan, en el INTA Expone, porque nos interesaba enriquecer nuestra propuesta curricular en horticultura. Era fundamental para nosotros porque nuestros docentes no estaban especializados en cultivos que en esta región son comunes”, señaló Aringoli haciendo hincapié en que en lo productivo Córdoba se caracteriza, principalmente, por la siembra extensiva y la cría de ganado.

La experiencia se lleva a cabo hace dos años y consiste en desarrollar un cultivo hortícola no tradicional para la provincia, realizando ensayos en escuelas agrotécnicas de diferentes regiones de Córdoba, con variedades de tomate producidas por el INTA. El objetivo es generar información sobre cuáles de esas variedades se adaptan a cada zona y, a su vez, que los docentes y estudiantes puedan capacitarse realizando la técnica: mediciones, registros de datos, etc.

“Los ensayos se hacen en instituciones agropecuarias del Norte, Centro y Sur de Córdoba, para luego seguir multiplicando. Al INTA le aporta en la investigación y a nosotros en el enriquecimiento de la formación técnica”, manifestó el director y resaltó: “El sector científico baja a la escuela y la escuela tiene que acercarse a estas tecnologías que son desconocidas en nuestra provincia”.

El licenciado Pablo Asprelli del INTA La Consulta es quien acompaña el proyecto. “Se abarca el periodo de producción y se realizan reuniones periódicas en distintas etapas del cultivo: la siembra, el trasplante y la cosecha. Son jornadas talleres, informativas y formativas, en las que participan docentes y alumnos”, explicó.

El técnico comentó que la primera experiencia se hizo en el 2015 alcanzando datos que se compararon con los obtenidos durante la campaña 2016-2017. Ahora -señaló-, se avanzó en los ajustes a implementar para continuar con la experiencia. “El resultado fue maravilloso porque desde las escuelas secundarias de la provincia de Córdoba no tenían práctica en cultivos hortícolas, a diferencia de las escuelas agropecuarias del Valle de Uco. De esta manera se pudo sincronizar la tecnología desarrollada por el INTA con el sector educativo”, resumió.

El proyecto se lleva a cabo por fuera del territorio que abarca la Estación Experimental de La Consulta, y forma parte de los ensayos adaptativos de tomate que el INTA desarrolla en diferentes puntos del país (desde Viedma hasta Salta y desde Corrientes hasta Mendoza). Se relaciona con el programa nacional ProHuerta, que facilita la vinculación de los técnicos con la comunidad educativa en la promoción de la producción de alimentos.

El encuentro con las escuelas del Valle de Uco

Con el fin de poner en común los resultados arrojados hasta el momento por el proyecto, y continuar fortaleciendo los vínculos entre los sectores de la ciencia y la educación, participaron del encuentro las escuelas Julia Silva de Cejas, María Luisa Páscolo de Bandiera, Ángel Funes y Camilo Carballo.

“Es interesante conocer las experiencias que se llevan a cabo en otros lugares porque se aprende y los métodos se pueden utilizar como modelo en nuestra zona”, comentó María Delgado, coordinadora del área Técnica de la escuela Camilo Carballo.

Por su parte, Luis Arboleda, vicedirector de dicha institución, consideró que “es importante que la escuela no esté aislada y que trabaje con organismos de investigación como es el INTA, para fortalecer su función en la educación”. “Ese es el valor de estos encuentros, porque nuestros alumnos no aprenden en un único lugar sino que muchas instituciones pueden participar del proceso de aprendizaje”, dijo.

Para enriquecer el intercambio, los funcionarios de Córdoba, visitaron la Escuela Camilo Carballo, de Tupungato, donde pudieron ver los cultivos y tareas que los alumnos desarrollan en nuestra zona.

 

 

 

 

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *