Valle de Uco, Sábado 19 de Agosto 2017
Tunuyán
Cloudy
9°C
 
Tupungato
Principalmente Nuboso con Chubascos
7°C
 
San Carlos
Parcialmente Cubierto
9°C
 
/ Educación y Cultura / El 12 de agosto de 1806, la ciudad de Buenos Aires es reconquistada tras derrotar al ejército inglés

El 12 de agosto de 1806, la ciudad de Buenos Aires es reconquistada tras derrotar al ejército inglés

En el Virreinato del Río de la Plata tropas comandadas por Santiago de Liniers reconquistan la ciudad de Buenos Aires, derrotando al ejército inglés y capturando a su general, William Béresford.

Los ingleses desembarcaron en Quilmes el 25 de junio de 1806 con una poderosa escuadra comandada por el militar británico William Carr Beresford y el 27 de junio la ciudad de Buenos Aires fue ocupada. Los mismos usurparon rápidamente la ciudad e izaron su bandera en el fuerte, núcleo del poder del Virreinato.

El liderazgo de la reconquista recayó sobre el capitán de fragata Santiago de Liniers, quien, desde la Banda Oriental (actual Uruguay), organizó las milicias para recuperar a Buenos Aires.

El 4 de agosto fondearon frente al Puerto de las Conchas (Tigre) y desde allí marcharon hacia la ciudad. El 12 de agosto avanzaron por las actuales calles San Martín y Reconquista hasta hacer retroceder a los ingleses.

Sin mayores defensas, el general británico se rindió y entregó sus armas a los líderes criollos. El poder quedó en manos de Liniers, quien se ocupó de organizar la ciudad para el contraataque inglés, que no tardaría en llegar.

Otras Efemérides

1762:     Nace en San Antonio de Areco, Buenos Aires, Juan Hipólito Vieytes. Economista y periodista, participó activamente en la gesta independentista. En su fábrica de jabones se llevaron a cabo las reuniones de las jornadas previas a la revolución de Mayo. Murió en Buenos Aires el 5 de octubre de 1815.

1792:     Se inaugura en Buenos Aires la Iglesia de San Juan Bautista y Convento de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la Regla de Santa Clara y Constitución de Santa Coleta.

1806:     Concluye la Reconquista de Buenos Aires. Tras una encarnizada lucha por las calles de la ciudad, los ingleses debieron rendirse a discreción. En esta fecha se conmemora la reconquista de Buenos Aires.

1820:     Tiene lugar la primera batalla de Pavón. Las tropas que comandaba el coronel Manuel Dorrego, gobernador de Buenos Aires, derrotaron a las tropas santafesinas conducidas por el general Estanislao López. Pocos días más tarde la suerte del coronel Dorrego se revertiría ya que López lo venció completamente.

1821:     Se inaugura la Universidad de Buenos Aires en el templo de San Ignacio. Su primer rector fue el doctor Antonio Sáenz.

1827:     El coronel Manuel Dorrego, jefe del partido federal, es elegido gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires. El país le concedió la representación nacional.

1845:     El coronel Mascarilla, jefe de las fuerzas unitarias, es totalmente derrotado por el coronel Bartolomé Castañeda en Paso de San Jerónimo.

1845:     El general federal Pascual Echagüe derrotó completamente al general Juan Pablo López en el arroyo de Mal Abrigo.

1869:     El Ejército Aliado toma el pueblo fortificado de Peribebuy, que defendía el general paraguayo Caballero.

1875:     Nace en Buenos Aires Héctor Panizza. Compositor y director de orquesta, escribió obras como Aurora, Bizancio y Medioevo latino. Dirigió la orquesta del Teatro Colón. Murió en Buenos Aires en 1967.

1879:     Se comprueba la fuga del caudillo Ricardo López Jordán de la cárcel donde se encontraba prisionero en la provincia de Santa Fe.

1882:     Se funda el pueblo General Acha, en la provincia de La Pampa.

1884:     Se inaugura la Escuela Normal Mixta “Pedro Ignacio de Castro Barros”, en la ciudad de La Rioja.

1896:     Nace en Buenos Aires el pintor, grabador, litógrafo y dibujante Lino Enea Spilimbergo, uno de los grandes maestros de la pintura en nuestro país. Murió en Córdoba el 16 de marzo de 1964.

1898:     Los Estados Unidos se anexan Hawaii.

1955:     Muere en Zurich Thomas Mann, novelista y crítico alemán. Entre sus obras, se destacan La montaña mágica y Muerte en Venecia. En 1929 obtuvo el Premio Nóbel de Literatura. Había nacido en Lübeck, Alemania, el 6 de junio de 1875.

1963:     Es robado en Buenos Aires el sable de San Martín del Museo Histórico Nacional.

1981:     La empresa IBM lanza al mercado la primera computadora personal.

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *