Valle de Uco, Sábado 19 de Agosto 2017
Tunuyán
Cloudy
9°C
 
Tupungato
Principalmente Nuboso con Chubascos
7°C
 
San Carlos
Parcialmente Cubierto
9°C
 
/ Deportes / Esfuerzo y dedicación: dos deportistas tupungatinas fueron reconocidas por la Cámara de Senadores

Esfuerzo y dedicación: dos deportistas tupungatinas fueron reconocidas por la Cámara de Senadores

Se trata de Estefanía Rivamar, quien participó de los Juegos Nacionales Evita 2016 y XXII Juegos Sudamericanos Escolares y de Karen Tassi Sánchez, quien obtuvo el primer puesto en las disciplinas de jabalina, disco y bala, en la categoría T 37 (parálisis cerebral) sub 18, en los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2017. La propuesta fue impulsada por la senadora Norma Corsino.

La Cámara de Senadores reconoció a la mendocina Karen Tassi Sánchez, por la obtención del 1º puesto en las disciplinas de jabalina, disco y bala, en la categoría T 37 (parálisis cerebral) sub 18, en los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2017, que se desarrollaron entre el 20 y 25 de marzo en San Pablo, Brasil.

Otro de los reconocimientos estuvo dirigido a Estefanía Rivamar, por su desempeño y logros deportivos en los Juegos Nacionales Evita 2016 y XXII Juegos Sudamericanos Escolares.

El proyecto fue presentado por la senadora provincial Norma Corsino. Participaron del evento la vicegobernadora Laura Montero, la autora del proyecto, la senadora Marisa Ruggieri y familiares de las distinguidas.

Antecedentes deportivos de las distinguidas

Estefanía Rivamar padece de incapacidad intelectual, vive con su familia en el departamento de Tupungato y es alumna regular de la escuela N° 2-037 Laura Nadal de Portillo.

Sus primeras competencias deportivas fueron en el año 2015, luego de participar a nivel departamental y provincial, clasificó para el Torneo Nacional de los Juegos Evita, que se disputaron en Mar del Plata, en octubre del mismo año.

En el año 2016, ya contando con la experiencia del año anterior, llega a la etapa provincial de los Juegos Evita obteniendo en atletismo: primer puesto en 150 metros y segundo puesto en salto en largo. En la disciplina de natación: primer lugar en los 25 metros estilo libre. Es así que logra su lugar nuevamente en el Torneo de los Juegos Nacionales Evita, en Mar del Plata.

En el torneo, Estefanía obtuvo el décimo lugar en salto en largo posicionándose en tercer lugar en el podio, siendo medallas de bronce en la posta integrada 5 x 80, prueba en la que participaron 3 atletas con discapacidad y 2 atletas convencionales.

El logro más importante fue conocido el último día de competencia, que por la sumatoria de puntos individuales, de las tres atletas integrantes de la selección argentina de discapacidad femenina, se posicionaron en tercer lugar, un excelente resultado que llevó a nuestro país a estar entre los tres mejores del torneo.

Karen Tassi Sánchez, tiene 16 años, es atleta y vive junto a su familia en el distrito La Arboleda, del departamento de Tupungato.

Padece de discapacidad motriz, pero eso no le impidió lograr sus metas, ella misma ha declarado: “Es discapacidad, no incapacidad. Nosotros podemos lograr todo lo que nos proponemos” y encontró en el deporte un ámbito de fortaleza personal, donde todo su esfuerzo encuentra sentido.

Cabe destacar que la primera edición de los Juegos Parapanamericanos juveniles se realizó en Venezuela en 2005. Cuatro años más tarde, se desarrollaron en Bogotá, Colombia, y en el 2013, la sede fue Buenos Aires, Argentina.

La joven fue la única deportista argentina elegida para entrenarse y capacitarse por tres días en un taller que se realizó en Bogotá, Colombia; con la ayuda de profesores de reconocimiento internacional, promovido por Agitos Foundation -organización global líder en el desarrollo de actividades deportivas para personas con discapacidad-.

Desde su regreso de Colombia, la joven concentró en las instalaciones del CENARD en Buenos Aires.

El año pasado, la joven atleta se llevó la medalla de oro en la competencia de 80 metros y en lanzamiento de bala (2 kg) de los Juegos Nacionales Evita, realizados en Mar del Plata.

Acompañada por la profesora Flavia Candillú, logró la clasificación con el primer puesto en bala y disco, en su viaje al Chaco.

En esta edición de los Juegos Parapanamericanos Karen demostró su capacidad deportiva en las disciplina de atletismo: lanzamiento de bala, jabalina y disco, en la categoría T 37 (parálisis cerebral) sub 18, obteniendo el 1º puesto en cada una de ellas. Con la marca registrada de 21 mts. en lanzamiento de jabalina, la deportista ha asegurado su participación en el próximo mundial de juegos adaptados.

La talentosa atleta, alentó a todos aquellos jóvenes que están incursionando en el mundo deportivo, resaltando que se requiere esforzarse y de mucho entrenamiento haciendo hincapié en que “siempre se puede”.

La ciudad de San Pablo fue seleccionada como sede de los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2017, que se realizaron entre el 20 y 25 de marzo. La competencia contó con la participación de 1.000 atletas, aproximadamente, entre 14 y 21 años, llegados de 20 países diferentes, que participaron en atletismo, boccia, fútbol 5 ciegos, goalball, judo, levantamiento de pesas, voleibol sentado, natación, tenis de mesa, baloncesto en silla de ruedas, tenis en silla de ruedas y Fútbol 7 CP. La cantidad de inscriptos para estas competiciones superaron en 631 jóvenes que participaron en los Juegos de 2013 en Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Prensa Senado de Mendoza

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *