Valle de Uco, Domingo 21 de Enero 2018
Tunuyán
Partly sunny
15°C
 
Tupungato
Parcialmente Soleado
16°C
 
San Carlos
Parcialmente Soleado
18°C
 

El Gobierno espera aumentar en febrero el boleto del transporte público de Mendoza. Así lo manifestó a Los Andes Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos quien además anticipó que el valor final de la tarifa plana (la más baja) sería de entre 10 y 11 pesos.

La decisión final se sabrá en unos 20 días, luego de que ayer se realizara la audiencia pública en la que las diferentes partes implicadas presentaron sus argumentos.

Esto incluyó una evaluación de los costos del servicio en la actualidad que se compara con los presentados hace poco más de un año cuando se hizo la audiencia anterior.

Para el Gobierno, la diferencia es de 24,8%; mientras que para Autam (asociación de los propietarios de las empresas de transporte) es de 22,2%.

Raúl Mercau, de la organización, explicó que el costo del transporte público es más caro y de allí surge la diferencia en los cálculos.

Esto contempla los diversos componentes que hacen a los costos como salarios, combustible, seguro y mantenimiento, entre otros.

Tanto Autam como la secretaría hacen su propio relevamiento y presentan sus propios números. Aunque la audiencia no es vinculante, Mema explicó que se utiliza para exponer la información mientras que los interesados pueden plantear su propio punto de vista.

La visión del Gobierno

“La tarifa técnica (lo que debería costar sin subsidios) es 32 pesos”, señaló el funcionario. Aclaró que hay que tener en cuenta la gratuidad del boleto para algunos pasajeros y los descuentos a los que acceden otros. Por ende, detalló que lo que hoy se recibe en promedio por pasaje es 5,10 y no 8,50 pesos.

Una vez que se llega al costo por kilómetro hay que evaluar cómo se financia. En términos generales, un tercio se cubre con un subsidio nacional; otro tercio con un subsidio provincial, mientras que la tercera parte es la que cubre el usuario con el pago del pasaje. A partir de un cálculo inicial es que se contempla que el aumento necesario para cubrir el servicio elevaría el valor del pasaje de los 8,50 actuales a entre 10 y 11 pesos.

La última audiencia se había realizado en diciembre de 2016. Por aquel entonces el boleto más económico costaba 6 pesos, allí se decidió llevarlo a 8 pesos en febrero de 2017 y luego a 8,50 en julio.

El Ejecutivo busca dar cierta equidad al sistema de manera tal que quienes viven más lejos y deben trasladarse grandes distancias no deban pagar tanto más.

Por ello estudian aplicar unos centavos más a la tarifa plana para atenuar el impacto del aumento en las tres restantes que hay en la provincia.

Fuente: Los Andes

Share This