Valle de Uco, Domingo 19 de Noviembre 2017
Tunuyán
Sunny
13°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
9°C
 
San Carlos
Soleado
12°C
 

La FEM aseguró que está en riesgo la sustentabilidad de las empresas.

Se realizó ayer la primera parte de la audiencia pública para el reacomodamiento de las tarifas de gas. Durante la presentación Ecogas Cuyo pidió un suba del 20,2% en la tarifa final de los usuarios mendocinos.

Cabe aclarar, que dicha audiencia es “no vinculante”, por lo que habrá que esperar la decisión final del Gobierno provincial para confirmar el incremento.

Durante el debate las distribuidoras discutieron sobre el ítem del “costo de distribución”. Si se aprueba el aumento requerido por las empresas, las facturas finales para usuarios residenciales con consumo medio tendrían un incremento del 16,7% mensual, más un 3,5% que corresponde a los impuestos.

Por lo tanto, una factura promedio de consumo medio de 1.057 m3/año, que incluye todos los componentes (gas, transporte, distribución e impuestos), saltaría de $ 480 a $ 580 para los mendocinos.

Para los usuarios comerciales, el incremento de la tarifa de distribución tendría un impacto del 22,5% en la factura, más 0,6% por el impacto de impuestos.

En el caso del GNC destinado a combustible automotor, el incremento previsto en el componente de distribución tendrá un impacto muy bajo. Se estima que subirá alrededor del 0,8% el precio final en el surtidor y que el impacto en los impuestos será del 0,3%.

Cámaras pidieron tarifa diferencial para las pymes

Juan Manuel Gispert, miembro de la Federación Económica de Mendoza, fue uno de los oradores en la Audiencia del gas. El representante de diversas cámaras y empresarios de la provincia se mostró de acuerdo con contar con una tarifa justa y que sea acorde a los costos reales de las compañías, como así también en exigir las inversiones para garantizar la calidad de servicios.

Sin embargo, Gispert se mostró preocupado por la realidad del sector pyme de Mendoza, que lleva 22 meses de caída en el consumo. “No están dadas las condiciones para dar un nuevo ajuste que impacte en la estructura económica de las pymes”, comentó

Durante su exposición, el representante de la FEM presentó datos de la suba del servicio de gas para las pymes en el periodo 2015-2017, que lleva un incremento del 465% para los rangos de P1, P2 y P3 y con una suba en el cargo fijo de 1720%.

“Si esto continúa, se pone en riesgo la sustentabilidad de las pymes y quedan en riesgo miles de puestos de trabajo”, remarcó Gispert.

“Por esta razón, entendemos que así como existe una tarifa social para residenciales, el Gobierno debería repensar en una tarifa diferencial para las pequeñas y medianas empresas de Mendoza que se encuentran en un panorama de vulnerabilidad  económica”, remarcó.

La segunda audiencia

El miércoles 15 de noviembre se realizará la segunda parte de la audiencia pública. Será el turno de la discusión por los precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y del gas propano por redes, que tendrá un impacto extra en las facturas.

Ambas audiencias forman parte de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) establecida en la Resolución ENRG 4360 del 2017. Dicha normativa establece incrementos semestrales que tendrán vigencia a partir del 1° de abril y 1° de octubre de cada año, con excepción del 2017, que tendrá vigencia a partir del 1° de diciembre.

En esta oportunidad, la primera parte de la discusión se desarrolló en la sede del Enargas (25 de Mayo 1427, de Ciudad), en enlace vía streaming con Córdoba.

La segunda parte, a desarrollarse el próximo miércoles, comenzará a las 9 de la mañana en la Nave Universitaria (Juan Agustín Maza 223, de Ciudad). Esta vez, habrá conexión con la audiencia en Buenos Aires.

En defensa de Mendoza

Gisela Lamberti, presidente de la Asociación Consumidores Mendocinos, y José Luis Ramón, diputado nacional electo y representante de Protectora, formaron parte de la lista de oradores de la audiencia y se mostraron disconformes frente a la puerta de Enargas con la prohibición del ingreso a la entidad para escuchar en vivo la audiencia que se estaba desarrollando en Córdoba.

La representante de los consumidores, aseguró que hubo violación de los derechos de los consumidores.

“Se están violando los principios que tiene una audiencia pública de estas características, que son la participación y la deliberación. No está garantizada la participación, porque aquellos vecinos que han venido a escuchar las exposiciones y las distintas posturas no han podido entrar”, sostuvo Lamberti.

Y agregó: “Desde el Enargas nos informaron cuando llegamos que no iba a ver videoconferencia. En la sucursal de Mendoza sólo había una computadora en donde se ingresaba de a uno para exponer, pero no se podría escuchar lo que pasaba en otras partes del país”.

Sumó Lamberti que “el gobierno nacional quiere cumplir con un trámite administrativo, pero no les interesan nuestras opiniones para luego dar marcha al tarifazo”.

José Ramón también se mostró en desacuerdo y apuntó contra la policía y el Gobierno provincial que defendió esta postura.

No obstante, como Ramón era uno de los expositores, pudo ingresar al recinto de Enargas, ubicado en la calle 25 de mayo de Mendoza. Allí presentó nuevamente, como en otras audiencias, que Mendoza debería tener un cuadro tarifario diferenciado acorde a las condiciones climáticas de la provincia, similar al que tiene La Pampa y no al que aplica el norte de Buenos Aires, como es en la actualidad.

El flamante nuevo diputado nacional por el partido Intransigente indicó a este medio que el aumento a partir del 1° de diciembre no incidirá ahora ya que se trata de los meses más benévolos pero en el próximo invierno, “las facturas de los mendocinos serán imposibles de pagar”.

Fuente: Los Andes