Valle de Uco, Viernes 19 de Octubre 2018
Tunuyán
Intermittent clouds
18°C
 
Tupungato
Principalmente Nuboso con Chubascos
15°C
 
San Carlos
Más nubes que claros
18°C
 

Mantenerse hidratado, permanecer en lugares frescos y de mañana temprano o al caer el sol, son las recomendaciones de los especialistas para realizar actividades físicas o entrenamientos al aire libre en verano, para evitar los efectos de las altas temperaturas y de los rayos ultravioletas.

En este sentido, no es bueno por ejemplo jugar a la pelota bajo el sol, en la arena o en el parque en horas críticas, o realizar caminatas o gimnasia en lugares donde hace mucho calor o da el sol.

Entre los consejos para realizar actividades físicas y entrenamiento de forma segura en verano que elaboró el equipo de profesionales del Programa de Actividad Física y Deporte del Hospital de Clínicas, a cargo de Jorge Franchella, lo principal es la elección de horarios más frescos y la hidratación constante.

“Se debe tomar líquidos antes, durante y después del ejercicio. Deben ingerirse alrededor de 120 a 150 ml de líquido cada 15 a 20 minutos aproximadamente. El mecanismo de la sed es un signo tardío de falta de líquido en el cuerpo”, precisó el equipo del hospital, a través de un comunicado.

Con respecto a los lugares y tipo de actividad, precisaron que “teniendo en cuenta que la mayoría de las plazas son de cemento conviene realizar deportes acuáticos, donde el cuerpo pierde 25 veces más calor”.

“De no ser posible se recomienda buscar lugares que sean frescos, donde corra brisa o viento”, acotaron.

Sobre la vestimenta, los médicos reiteraron que en días de calor es preferible usar ropa liviana, de colores claros y telas que retengan la humedad, no es bueno salir sin remera y no se debe olvidar la protección de la piel ante los rayos nocivos del sol.

La intensidad de la actividad debe estar regulada y con objetivos posibles según las particularidades de cada persona, que no impliquen riegos para la salud.

“La cantidad e intensidad de entrenamiento deben incrementarse en forma progresiva: primero se aumenta la frecuencia semanal, luego el volumen y finalmente, la intensidad”, destacaron los especialistas.

Fuente: Télam

Share This