Valle de Uco, Domingo 19 de Noviembre 2017
Tunuyán
Sunny
13°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
9°C
 
San Carlos
Soleado
12°C
 

El proyecto “Hablemos Así” (Abuso Sexual Infantil) finaliza su primer año de capacitaciones abiertas, dirigidas al personal de seguridad, educación, salud, y familias; como así también, su recorrido con talleres didácticos por las instituciones educativas de nivel primario del departamento.

“Hablemos Así” ha significado un arduo y comprometido trabajo que surgió desde el Área de Niñez, Adolescencia y Familia y el Área de Género y Diversidad del municipio; proyecto –pionero en la provincia- que busca involucrar a todos los miembros de la comunidad en la temática, como así también, difundir el fenómeno y concientizar sobre las causas y consecuencias del mismo.

El recorrido por las escuelas con este proyecto tuvieron como objetivo informar a través de una obra de teatro -pensada puntualmente para los pequeños- a fin de prevenir y alertar ante un caso de abuso. La obra fue interpretada por Darío Sabattini, un reconocido artista departamental, quien logro en cada actuación apelar a la sensibilidad -al mismo tiempo que generaba en los pequeños la máxima atención-, a lo que la Coordinadora del Área de Género y Diversidad explicaba: “logra sensibilizar y dar el mensaje que queremos lograr con el proyecto, el personaje es un mimo porque el delito del abuso sexual permanece en el silencio”, en relación a ello es que el proyecto lleva dicho nombre, ya que el objetivo es hablar sobre el abuso sexual una epidemia que parece existir en el silencio y la complicidad de la víctima y el victimario.

La estrategia de este proyecto no solo estuvo apuntada a los alumnos, sino también a docentes y padres donde a través de charlas se trabajaron ejes importantes sobre prevención y alertas ante situaciones que puedan derivar a la problemática.

La iniciativa de este trabajo, tiene como bandera concientizar sobre esta problemática tan aberrante, así como brindar espacios de contención en los niños que lo padezcan en silencio, siendo la Escuela y sus docentes un posible canal para dar luz ante posibles casos.

La propuesta pretende continuar el año que viene ya que los resultados alcanzados son muy significativos y es altamente impactante tanto para niños como adultos, quienes al final de cada intervención hacen sus construcciones personales y colectivas para evitar y buscar salidas ante casos de tal magnitud.

Fuente: Prensa Municipalidad de Tupungato