Diputados aprobó proyecto para que la Terminal de ómnibus se llame “Padre Jorge Contreras”

por | Jun 16, 2011

El homenaje se fundamenta en que el cura nació precisamente en el mismo distrito donde se emplaza la Terminal, San José, en Guaymallén, la cuna que marcó su impronta para llegar a desempeñarse codo a codo con los sectores más desprotegidos de la comunidad. La propuesta, que obtuvo media sanción por unanimidad, fue presentada por el diputado justicialista Gustavo Arenas para recordar al humilde párroco que se destacó por su trabajo social a favor del desarrollo de la gente incluida en la franja más vulnerable de la población.

 

La Cámara Baja dio media sanción por unanimidad, este mediodía, al proyecto de ley que propone denominar la Estación Terminal de Ómnibus de Mendoza con el nombre “Padre Jorge Juan Augusto Contreras”, en homenaje al humilde párroco que se destacó por su prédica y su trabajo social a favor del desarrollo de la gente incluida en la franja más vulnerable de la población

 

La propuesta fue presentada por el diputado justicialista Gustavo Arenas el 25 de octubre del 2010 y, luego de pasar por el análisis de las comisiones, obtuvo hoy la aprobación de Diputados y pasará a Senadores, donde será tratada para alcanzar posteriormente el estatus de ley.

 

Los fundamentos del homenaje destacan que el cura nació precisamente en el mismo distrito donde se emplaza la Terminal, San José, en Guaymallén, el 27 de abril de 1925, y su humilde cuna marcó su impronta para dedicar su vida a trabajar codo a codo con los sectores más desprotegidos de la comunidad hasta su fallecimiento, el 24 de agosto del 2008 en Godoy Cruz.

 

De esta manera, imponer su nombre a la Terminal representa una manera de hacer perdurar en la memoria colectiva de Mendoza el ejemplo de compromiso inclaudicable del “Cura de los Humildes” con las comunidades adonde se desempeñó con afecto y gran voluntad.

 

Apoyo de diversas instituciones

 

Simultáneamente, el proyecto de ley cuenta con numerosas adhesiones, como la del capellán de la Penitenciaría provincial, Roberto Juárez, y el cura a cargo de la parroquia godoicruceña Virgen Peregrina, del barrio La Gloria, Rubén Laporte.

 

También expresaron su acuerdo diversas instituciones de San José, como las escuelas Guillermo Cano, José Ponce, San José, Naciones Unidas, Abelardo Vázquez, Santa Teresita y CEBA Nº3-216. Además se plegaron a la iniciativa la Unión Vecinal Villa Barón, el Centro de Jubilados y Pensionados Guaymallén, la Asociación Cacique Guaymallén, el Club Atenas de Mendoza, la Parroquia Nuestra Señora de La Consolata, la Unión Deportiva San José, el Instituto de Formación Laboral Del Rey y diversos comercios de la zona.

 

Estos apoyos constituyen un aspecto bastante significativo, ya que surgen de dos de los enclaves más sensibles donde Contreras desarrolló su silenciosa labor pastoral junto a comunidades generalmente privadas de la atención necesaria.

 

Por eso, la verdadera dimensión que alcanzaron la magnífica obra y la impronta tercermundista del desposeído sacerdote, a quien no le importaba privarse de lujos y comodidades a la hora de predicar el Evangelio en zonas estigmatizadas como conflictivas, se reflejó en toda Mendoza con sentidas muestras de dolor ante su desaparición física.

Semblanza del párroco

Gracias a ese afecto que lo caracterizó, el padre Contreras mereció numerosos reconocimientos públicos incluso después de su fallecimiento. Uno de los más importantes se lo otorgaron el 8 de noviembre del 2007, cuando la Universidad Nacional de Cuyo le entregó el título de “Doctor Honoris Causa”, respondiendo a una solicitud de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por iniciativa de los consejeros estudiantiles.

 

Antes de ordenarse sacerdote, en 1962, se había recibido de profesor de Historia y Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Además fue docente secundario y universitario.

 

En la década del ´80 profundizó su trabajo junto a las comunidades huarpes cuando estuvo a cargo de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en Lavalle. De 1987 a 1989 fue director y profesor del Seminario Diocesano de Mendoza. También fue capellán de la Penitenciaría provincial, y desarrolló numerosas actividades en los barrios marginales de la provincia.

 

Desde 1991 se desempeñó como párroco de la iglesia Virgen Peregrina, en el barrio La Gloria (Godoy Cruz). Con el tiempo se transformó en un referente en la defensa de los derechos humanos, gracias a su inagotable labor junto a los más pobres. En este aspecto, conjugó el trabajo para concretar las obras de servicio que demandaba la realidad de los barrios con la necesidad de ayudar a desarrollar un pensamiento plural en la comunidad.

Historia de vida

Ya desde su infancia, Contreras tomó contacto con los más pobres mientras crecía en Campo Los Andes, Tunuyán.

 

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Normal, donde se recibió de maestro, y posteriormente estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, para egresar con el título de profesor de Geografía e Historia.

 

Su vocación sacerdotal y su servicio hacia los más humildes debieron esperar hasta 1954, cuando su hermano se recibió de médico y pudo reemplazarlo en el cuidado de su padre ciego (su madre ya había fallecido). Con 29 años ingresó al Seminario Mayor de la Ciudad de Córdoba y se ordenó sacerdote en 1962, para abocarse inmediatamente  a trabajar por los más necesitados.

 

Se desempeñó, entre otros destinos, en la Vicaría San Pablo, en Guaymallén, y en 1981 fue designado cura de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en Lavalle, donde realizó una importante labor social tanto en el pueblo como en el desierto. En esa época acompañó fervientemente los reclamos de reivindicación social, política, económica e histórica del pueblo originario de Mendoza: la milenaria comunidad huarpe.

 

En 1991 fue destinado al barrio La Gloria, en Godoy Cruz, en donde, además de hacerse cargo de la parroquia Virgen Peregrina, luchó para conseguir mejores condiciones de vida para sus habitantes. Entre sus aportes deben tenerse en cuenta también los trabajos de promoción de la cultura popular, como apoyar la formación de la conocida murga Los Gloriosos Intocables.

 

Con 70 años de edad, en 1995 fue designado capellán de la Penitenciaría provincial de Mendoza, donde no sólo apoyó a los internos desde el punto de vista pastoral, sino que también gestionó constantemente para mejorar las condiciones de vida de éstos.

 

Posteriormente, su bonhomía y su característica de ser una persona digna y confiable hicieron que se transformara el mediador indicado para encauzar los sucesos del famoso “motín vendimial”, que se desató el 3 de marzo del 2000 en la que entonces era la principal cárcel de Mendoza, en la avenida Boulogne Sur Mer de Ciudad.

 

En esa oportunidad, tanto las autoridades del Gobierno como los presos amotinados coincidieron en que el padre Contreras era la persona en la cual podían depositar sus esperanzas para llevar a buen puerto las negociaciones tendientes a allanar ese conflicto de proporciones históricas

 

0 comentarios

Las más leídas

Accidente fatal: una mujer de 24 años falleció en el departamento de San Carlos

By El Cuco Digital / 11 julio, 2020 / 0 Comments
Ocurrió está mañana en calle Carril Nacional, en inmediaciones de Escuela Olivares Este sábado, a las 9 horas aproximadamente, una mujer de 24 años falleció en San Carlos tras sufrir un grave accidente cuando circulaba por calle Carril Nacional, en...

Lucha contra el Narcotráfico secuestró drogas, 31 mil pesos y un vehículo en San Carlos: hay tres detenidos

By El Cuco Digital / 12 julio, 2020 / 0 Comments
El operativo se llevó a cabo en dos domicilios de la zona. Personal del Departamento Lucha contra el Narcotráfico Valle de Uco, división San Carlos, realizó dos allanamientos y secuestró: drogas, dinero en efectivo, un vehículo y otros elementos. Hay...

Otro policía de Valle de Uco con coronavirus: la provincia hoy registró 16 nuevos positivos

By El Cuco Digital / 15 julio, 2020 / 0 Comments
Es el quinto caso en la región desde el inicio de la pandemia. La Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia informó que hoy se procesaron 178 determinaciones: 162 fueron negativas.Se registraron 16...

Tunuyán: compraban bebidas alcohólicas en la madrugada y fueron sorprendidos por la Policía

By El Cuco Digital / 12 julio, 2020 / 1 Comment
Uno de los sujetos huyó, pero el otro –un hombre reconocido en el departamento- fue descubierto. Este domingo a la madrugada, a las 3 horas aproximadamente, personal policial de la UEP Tunuyán fue desplazado por el CEO a un domicilio...

“A cuidarse gente, que esto es una batalla”: así habla el joven policía contagiado en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 10 julio, 2020 / 0 Comments
Este jueves por la tarde, el Ministerio de Salud confirmó que un joven de 32 años oriundo de San Carlos arrojó positivo de coronavirus y se encuentra internado en el Hospital Regional Antonio J. Scaravelli. El hombre trabaja en la...

Juntada nocturna en una casa de Tunuyán terminó con cinco personas en la comisaría

By El Cuco Digital / 10 julio, 2020 / 1 Comment
Todas son mayores de edad. La madrugada de este viernes, cinco personas terminaron en la comisaría por una juntada que realizaban en una vivienda de Tunuyán. Fuentes oficiales indicaron que cerca de la 01 horas, un llamado al CEO alertó...

Por segundo año consecutivo, la mejor bodega del mundo está en el Valle de Uco

By El Cuco Digital / 13 julio, 2020 / 2 Comments
Se trata de Zuccardi Valle de Uco. El establecimiento local fue distinguido en “The World’s Best Vineyard”. En una ceremonia celebrada de manera virtual, a causa de la pandemia, se anunciaron los premios de “The World’s Best Vineyard”, que ponen atención...

Dos “rompe cuarentena” terminaron en la comisaría por beber alcohol en horas de la madrugada en Tunuyán

By El Cuco Digital / 11 julio, 2020 / 0 Comments
Se trata de un ciudadano de 57 años y otro de 49 Este sábado en la madrugada, aproximadamente a las 4:30 horas, personal de la UEP Tunuyán interceptó en calle Guisasola y Entre Ríos de Tunuyán a dos masculinos –uno...

Grave accidente en Tupungato terminó con dos hombres internados en el Hospital Central

By El Cuco Digital / 13 julio, 2020 / 0 Comments
En total, fueron tres los partícipes del siniestro. El conductor y uno de los acompañantes estaban alcoholizados. Este lunes aproximadamente a las 3:20 de la madrugada, tres hombres sufrieron un grave accidente en el departamento de Tupungato. Según informaron fuentes...

El Área Sanitaria de San Carlos controla los posibles nexos del paciente positivo: “Todos se encuentran en aislamiento”

By El Cuco Digital / 10 julio, 2020 / 0 Comments
Así lo manifestó Alejandra Militello. En cuanto a la familia del infectado, la misma mantiene la medida desde el pasado lunes. Ayer por por la tarde, el Ministerio de Salud confirmó que un joven de 32 años oriundo de San...
Publicidad Aero Internet