Valle de Uco, Martes 16 de Julio 2019
Tunuyán
Sunny
16°C
 
Tupungato
Soleado
14°C
 
San Carlos
Soleado
16°C
 

suicidio1 (1)Los hechos se produjeron en una misma semana. Los menores, de 17 y 12 años, eran del departamento.

Las estadísticas por suicidios suelen moverse cada tanto y por ende llamarnos la atención, buscando el porqué de lo que pareciera ser inexplicable. En menos de una semana, en Tunuyán dos menores se quitaron la vida. El último caso se conoció este miércoles, un niño de 12 fue encontrado muerto en su casa del barrio Pircas II.

Consultados por este medio, profesionales intentaron aproximarse a algunas respuestas para, en cierta manera, comprender las variadas reacciones que pueden existir en las personas. La compañía y comprensión familiar parecen seguir siendo la clave para evitar  fatalidades.

“El suicidio es un tema muy complejo de trabajar por la complejidad de la mente. Cada persona se manifiesta de diferentes maneras.  Podría decirse que no hay un por qué sino muchos”, explicó una  profesional en Psicopedagogía.

Algunas personas se manifiestan previamente y hay quienes sin indicios previos deciden tomar la determinación. No existen justificaciones generales que permitan delimitar las causas de un suicidio.

“Existen factores diversos, muchos tienen relación con problemas familiares, íntimos. Algunos nenes se han suicidado por una mala nota, entonces el problema se vuelve complejo”, agregó la entrevistada.

La profesional aconsejó que ante la sospecha de que este tipo de situaciones pueda producirse, es importante acudir a los especialistas de forma inmediata. La familia, amigos, profesionales, la escuela y hasta la justicia pueden intervenir en este tipo situaciones. “Si vemos a muchos chicos en medio de la soledad y la angustia, la comprensión, compañía y la postura de límites (siempre desde el cariño) es imprescindible para intentar reducir la tendencia”.

Share This