Valle de Uco, Miercoles 25 de Abril 2018
Tunuyán
Cloudy
12°C
 
Tupungato
Nubes intermitentes
10°C
 
San Carlos
Cubierto
12°C
 

El 16 de abril se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud infantil, el origen proviene del asesinato de Iqbal Masih de 12 años, ocurrido en el año 1995, quien a la edad de 4 años fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras de Punjab porque necesitaba un préstamo para pagar la boda del hijo mayor.

Para saldar la deuda Iqbal trabajaba doce horas al día trenzando alfombras por un a rupia diaria. Sin embargo, con los intereses desorbitados, la deuda no para de crecer. A los 10 años Iqbal asistió a un mitin sobre derechos humanos y su vida cambió radicalmente. Consiguió la libertad a través de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y se convirtió en un activo luchador contra la esclavitud infantil, y consiguió cerrar empresas en la que se explotaban a menores. Su ejemplo trascendió y recibió premios internacionales en Estocolmo y en Boston, con los que decidió abrir una escuela.

Se calcula que 400 millones de menores en todo el mundo son esclavos, de los cuales 168 millones trabajan y 85 millones de ellos lo hacen en condiciones peligrosas. UNICEF advierte que la violencia, la explotación y el abuso frecuentemente están a cargo de personas que el niño  conoce, incluyendo los padres y madres, otros familiares, cuidadores, maestros, autoridades policiales, agentes estatales y no estatales, y otros niños.

Fuentes: Solidaridad.net, TeleSurTV.net.

Otras Efemérides

1984

Se crea la CHA, comunidad homosexual argentina

Fue creada el 16 de abril de 1984, siendo de esta manera la más antigua de las que actualmente existen en el país, aún cuando existieron otras organizaciones anteriores, como el grupo Nuestro Mundo, de 1969, o el Frente de Liberación Homosexual, entre otros. Su fundador y presidente hasta 1987 fue Carlos Jáuregui. Entre sus servicios a la comunidad brinda información acerca del movimiento LGBT, asesoramiento legal y psicológico, prevención en VIH y dentro de sus múltiples actividades de promoción de los derechos LGBT y de reconocimiento de éstos, se encuentra la Marcha de Orgullo Gay, cuya comisión organizadora integra junto a otras organizaciones de la diversidad sexual, la cual se realiza desde hace algunos años, logrando el apoyo de miles de personas.

2012

El Gobierno intervino YPF y envió al Congreso un proyecto para expropiar el 51% de sus acciones.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó la intervención de YPF y envió al Congreso un proyecto que propuso expropiar el 51% de las acciones de la petrolera con el objetivo de recuperar para el Estado el control de la firma trece años después de haberlo perdido a manos de Repsol. El proyecto establece que todos los papeles sujetos a expropiación son de la multinacional española, la cual de ese modo vería reducida su participación en la compañía. Del paquete que cede Repsol, el 51% va a quedar en manos del Poder Ejecutivo y el 49% restante pasaría a manos de las provincias petroleras.
2005

Muere en Buenos Aires Alberto Carbone, “El Gato”.

Periodista y escritor, corresponsal de varias publicaciones extranjeras, colaborador de Clarín, Feriado Nacional, director de las revistas Línea y El despertador, fue autor de la novela “La casualidad y el ocaso”.
Había nacido en Paysandú, Uruguay, en 1939.
1987

Militares `carapintada` se sublevan contra el gobierno constitucional

En procura de detener los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura, comienza una sublevación militar liderada por el teniente coronel Aldo Rico.
La reacción de los principales partidos políticos ante el alzamiento fue ejemplar y, más allá de las grandes diferencias políticas y cálculos electorales que los separaban, todos apoyaron el presidente constitucional, suscribiendo un Acta de Compromiso Democrático.
Luego de una multitudinaria concentración en Plaza de Mayo que exigía la rendición de los sublevados, el presidente Alfonsín parlamentó con Rico, acordando las condiciones de rendición, un acto de debilidad política que le costaría la enorme popularidad de que hasta entonces había gozado.

1977

Es secuestrado el periodista Enrique Raab.

Uno de los periodistas más admirados y respetados del medio, colaborador de Clarín, La Opinión, Siete Días, Visión, Primera Plana, Confirmado, Análisis, La Razón y Nuevo Hombre, fue secuestrado en su domicilio por un grupo de tareas de las Armada. Conducido a la ESMA, nunca más apareció.
Había nacido en Viena, el 2 de febrero de 1932.
1973

Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Misiones

1970

Se estrena “Amalio Reyes, un hombre”.

En el Ambassador y otras salas porteñas se estrena la versión cinematográfica de “El romance de Amalio Reyes”, novela de Cátulo Castillo, según guión de Norberto Aroldi.
Realizada por Enrique Carreras, cuenta con las actuaciones de Hugo del Carril, Jorge Salcedo, Julia Sandoval, Luis Medina Castro y Elsa Daniel.
1962

Muere en Buenos Aires Luis Rodríguez Acasuso.

Crítico teatral y exitoso autor de numerosas piezas dramáticas, entre las que cabe mencionar “El hombre sin corazón”, “El alma desnuda”, “La mujer olvidada”, “La maldad desinteresada”, “El hogar ajeno”, “El hombre y su pecado”.
1960

Pascual Pérez pierde su corona mundial.

En Bangkok, el boxeador Pascual Pérez el título mundial de la categoría Mosca ante el tailandés Pone Kingpetch.
1952

Paz Estenssoro asume la presidencia de Bolivia.

Luego de la sublevación civil del 9 de abril, apoyada en las zonas mineras, que derrotó a los militares y controló la capital, el líder del Movimiento Nacionalista revolucionario Víctor Paz Estenssoro asume la presidencia de Bolivia. Entre sus primeras reformas figuraron la implantación del sufragio universal, la eliminación de la servidumbre indígena, la reforma agraria y la nacionalización del estaño.
1947

Se estrena en Buenos Aires “Santos Vega vuelve”.

En el cine Iguazú se estrena la recreación cinematográfica del poema de Rafael Obligado realizada por Leopoldo Torres Ríos y protagonizada por Juan José Míguez, Delfy de Ortega y Pedro Maratea.

1944

Vélez Sarsfield regresa a primera división.

Se constituiría en el tiempo, junto a  Boca e Independiente (los únicos que jamás descendieron) en uno de los equipos con mayor cantidad de años de permanencia consecutiva en primera división.

Share This