Valle de Uco, Miercoles 20 de Junio 2018
Tunuyán
Mostly sunny
8°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
4°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
3°C
 

El 13 de marzo de 2013, a las 19.06 desde la chimenea de la Capilla Sixtina, donde estaban reunidos los Cardenales electores, sale la esperada fumata blanca. El Cardenal Tauran pronuncia en latín el “Habemus Papam” y poco después, desde el balcón de la Logia de las Bendiciones, se asoma el 266° sucesor de Pedro, el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El nuevo Obispo de Roma, que ha elegido el nombre de Francisco, dirige sus primeras palabras al mundo: “Hermanos y hermanas, ¡buenas noches! Sabéis que el deber del Cónclave era de dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos Cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo, pero estamos aquí. Os agradezco la acogida. La comunidad diocesana de Roma tiene su Obispo: gracias!”. En el primer breve discurso recuerda la importancia y el valor de la hermandad y de la oración, concretando sus palabras con la invocación a los fieles: “antes que el Obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis para el que Señor me bendiga”.

Nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, entra en el seminario el 11 de marzo de 1958 en la Compañía de Jesús. El 13 de diciembre de 1969 es ordenado sacerdote, recibe la consagración episcopal el 27 de junio de 1992 y es creado Cardenal por Juan Pablo II el 21 de febrero de 2001.

La Oficina Filatélica y Numismatica emitirá la tercera stamp & coin card (estampillas y monedas) y un folder (carpeta/archivo) oficial dedicado al inicio del Pontificado, junto con la serie de sellos. El folder incluirá dos sobres filatélicos con la cancelación especial del primer día de emisión, y una tarjeta postal con la foto de la primera página de la edición especial de L’Osservatore Romano, que fue publicado el 13 de marzo de 2013.

Otras Efemérides

1786: Nace en Concepción del Uruguay Francisco Ramírez. Luchó contra los realistas en la guerra de la Independencia y en 1818 asumió como gobernador de Entre Ríos. Su política se opuso a la de Buenos Aires a cuyo gobierno venció en la batalla de Cepeda el 1º de febrero de 1820. Luego se opuso a la política de José Gervasio de Artigas, caudillo oriental, y a la de Santa Fe. El 10 de julio de 1821 murió mientras peleaba contra las tropas del coronel Francisco Bedoya.

1823: Se firma en Santa Fe una Alianza entre esa provincia y el Cabildo de Montevideo para rechazar posibles invasiones brasileñas, que se habían apoderado del territorio oriental.

1850: Muere en Buenos Aires el general Juan Martín de Pueyrredón. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y

1807. Fue gobernador intendente de Córdoba, presidente interino de la Real Audiencia de Charcas y gobernador de Chuquisaca. Fue también directo supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 3 de mayo de 1816 y el 9 de junio de 1819. Había nacido el 18 de diciembre de 1777.

1856: Tucumán sanciona su constitución.

1881: Nace en Buenos Aires Enrique Finochietto, destacado médico, docente, investigador.

1904: Alfredo Palacios fue electo diputado por el barrio de La Boca, convirtiéndose en el primer legislador socialista de toda América.

1959: Muere el doctor Ricardo Levene. Historiador, jurista y profesor universitario. Escribió, entre otras obras, Los orígenes de la Democracia Argentina, Ensayo Histórico de la Revolución de Mayo y Mariano Moreno. Había nacido en Buenos Aires el 7 de febrero de 1885.

Share This