Valle de Uco, Martes 30 de Mayo 2017
Tunuyán
Mostly clear
3°C
 
Tupungato
Principalmente Despejado
-1°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
3°C
 
/ Inicio / El Centro de Salud de Vista Flores ya cuenta con un neumonólogo y pediatra

El Centro de Salud de Vista Flores ya cuenta con un neumonólogo y pediatra

Los niños de la zona ya se preparan para las enfermedades de otoño invierno. 

Desciende la temperatura y llegan las enfermedades más frecuentes asociadas al invierno y que afectan principalmente a las vías respiratorias. Sumado al comienzo de clases y que las posibilidades de contagio aumentan, desde el Área Sanitaria de Tunuyán comenzaron a prepararse para tratar estas enfermedades comunes de invierno, sobre todo en los niños.

Los niños son especialmente vulnerables a las bajas temperaturas, por lo tanto son más proclives a contraer enfermedades, tales como la gripe, los catarros, bronquitis, faringitis y otras más graves como la neumonía. Su sistema inmunológico no es aún maduro como el de los adultos y poseen menor capacidad defensiva frente a las agresiones externas como el viento, el frío y la lluvia. Es por eso que dos servicios muy requeridos por la comunidad comenzaron a funcionar desde este mes en el Centro de Salud de Vista Flores, un distrito de Tunuyán que ha crecido en población durante los últimos año en gran medida.

Los servicios incorporados son el de pediatría y el de neumonología, los dos a cargo del doctor Víctor Valladares.

El principal objetivo de esta incorporación es poder evitar que se colapse la guardia del Hospital Regional Antonio Scaravelli y que los vecinos no deban trasladarse tantos kilómetros para poder acceder a estos servicios de salud, con los niños enfermos y expuestos a bajas temperaturas.

Además, el objetivo que persigue el doctor Víctor Valladares, es poder trabajar durante todo el año en el mismo centro de salud con el Programa Provincial de Asma. Este Programa tiene la finalidad de prevenir, detectar y mejorar las condiciones de salud de la población pediátrica con diagnóstico de asma, desde el nacimiento hasta los 14 años de vida y en condiciones de vulnerabilidad. El mismo posibilita un control exhaustivo de los chicos con asma desde el lugar más cercano, además de brindarles la medicación adecuada y de última generación.

Cómo prevenir enfermedades en los niños en épocas de bajas temperaturas

Algunas medidas preventivas pueden contribuir a evitar que los niños contraigan enfermedades en otoño o invierno, como por ejemplo:

  • Ventilar a diario las habitaciones, al menos diez minutos al día
  • Utilice preferentemente estufas eléctricas o a gas.
  • Evitar los ambientes con humo de cigarrillo
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura
  • Mantener la casa templada: no utilizar la calefacción a tope, sino permitir al organismo que utilice sus propios mecanismos reguladores de adaptación al frío.
  • Mantener la casa con un adecuado nivel de humedad, el ambiente seco agrava las enfermedades respiratorias
  • Evitar sitios cerrados demasiado concurridos
  • Abrigar lo justo: evitar el exceso de abrigo en ambientes calefaccionados o la falta de abrigo en la intemperie. Cubrir boca y nariz al salir a la calle o a espacios libres.
  • Dentro de lo posible, mantener al niño alejado de personas enfermas
  • Hacer que el niño se lave las manos con frecuencia, especialmente antes de comer, al entrar a casa y si ha estado en contacto con otros niños
  • Evitar que comparta utensilios con otros niños como vasos, platos, cubiertos, toallas y por supuesto chupetes.
  • Incluir en la dieta infantil frutas y verduras, especialmente alimentos ricos en vitamina A y C.
  • Otra medida preventiva es la vacuna contra la gripe. Las recomendaciones sobre si conviene o no vacunar al niño son: no hay necesidad de vacunar al niño sano, aunque puede vacunarse frente a la gripe estacional si sus padres lo solicitan o su pediatra lo considera oportuno. Los pediatras recomiendan administrar la vacuna a niños mayores de 6 meses (antes de los 6 meses no pueden recibir la vacuna) si presentan problemas respiratorios crónicos, enfermedades congénitas cardiovasculares, metabólicas y renales.
0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *