Valle de Uco, Lunes 20 de Noviembre 2017
Tunuyán
Clear
16°C
 
Tupungato
Despejado
15°C
 
San Carlos
Despejado
17°C
 

El legislador nacional pide la creación de un fondo de $100.000.000.

Debido a la difícil situación que deberá afrontar la región a partir de las contingencias climáticas que ya afectaron más de 1.500 hectáreas, y que tendrán consecuencias en toda la cadena de producción y consumo, el diputado Rubén Miranda (PJ) presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para declarar la emergencia social, económica y agropecuaria, durante 12 meses en los departamentos de Tunuyán y San Carlos. La medida responde a la necesidad de buscar una solución o ayuda urgente, no solo para los productores afectados por las heladas y el granizo, sino para acompañar a toda la comunidad, que se verá afectada por la disminución de las fuentes laborales, y el poder adquisitivo en general.

Consultado sobre el proyecto para declarar la Emergencia en el departamento, el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, afirmó que “es imperioso que la Provincia y la Nación tomen conciencia de la situación que se nos viene a los departamentos”. Además, destacó la iniciativa del diputado Miranda, teniendo en cuenta que “no se trata solo de los productores”. Al respecto Aveiro afirmó, preocupado que, las inclemencias climáticas no solo afectan la producción y los puestos de trabajo directo, “también hay que pensar en, por ejemplo, el aserradero que hace el cajón, el galpón de empaque, el comercio que vive de lo que compran esas personas, en fin, toda la cadena de producción, comercialización y consumo se ven afectadas, y eso nos va a traer consecuencias muy graves”.

El proyecto fue presentado por el legislador Miranda durante la semana pasada. Otro legislador por la provincia de Mendoza, Guillermo Carmona, al ser consultado por el proyecto de Miranda, para declarar la emergencia en la región, afirmó “no estar al tanto de la presentación”. Sin embargo, ratificó que, no solo acompañará “toda iniciativa que aporte a responder a la emergencia que está viviendo la región”, sino que además, se mantendrá “activo” para su aprobación.

Texto del proyecto presentado por el diputado Rubén Miranda

Dispónese la emergencia social, económica y agropecuaria durante el término de doce (12) meses en los departamentos de Tunuyán y San Carlos en la provincia de Mendoza.

Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a que disponga y propicie: a) Negociación de los créditos otorgados a damnificados por la emergencia y otorgamiento de tasas subsidiadas a través de la banca oficial; b) Medidas para evitar la aplicación de sanciones previstas por la ley 24.452, a través del Banco Central; c) Un inmediato diferimiento de ciento ochenta (180) días de las obligaciones previsionales y tributarias vencidas a través de los organismos competentes y en los términos de los artículos 1º y 2º de la presente ley; d) Medidas especiales para las empresas concesionarias de servicios públicos, proveedores y prestadores privados, que dispongan providencias para mitigar la gravedad de la emergencia, con carácter indicativo. –

Para la atención de las pérdidas sucedidas por la emergencia en el departamento por los fenómenos meteorológicos y sus implicancias económicas y agropecuarias, créase un fondo especial de pesos cien millones ($100.000.000).