Valle de Uco, Miercoles 18 de Julio 2018
Tunuyán
Showers
3°C
 
Tupungato
Parcialmente Nuboso
0°C
 
San Carlos
Cubierto
3°C
 

Se contemplan 3 situaciones diferentes según cuál sea la edad del empleado. Quedan excluidos militares, policías y docentes, entre otros.

Ofrecen indemnizaciones que van de las 24 a las 36 cuotas, plan que dependerá de la antigüedad del trabajador.

Desde la Casa Rosada se fundamentó la medida anunciada ayer en el objetivo de “lograr la utilización de los recursos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos focalizando su accionar en la producción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados”.

El presidente Mauricio Macri y su jefe de Gabinete, Marcos Peña, firmaron el decreto 263/2018 publicado en el Boletín Oficial. El proyecto, trascendió, fue diseñado por el Ministerio de Modernización, y su titular, Andrés Ibarra es otro de los firmantes del decreto, además el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Según informaron a este diario desde la oficina de prensa del ministerio de Modernización, “unos 80 mil trabajadores estatales entran en el universo de quienes podrían acogerse al plan”. También se estima que, de acuerdo a experiencias similares ocurridas, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, se espera que se plieguen al retiro “entre 3 mil y 5 mil trabajadores”.

La administración pública central cuenta con unos 210 mil empleados, mientras que este número asciende a unos 740 mil trabajadores si se cuentan a los empleados de los tres poderes del Estado, incluyendo los organismos descentralizados.

El plan de retiros voluntarios está dirigido al personal de “entidades y jurisdicciones comprendidas en la Administración Nacional, conformada por la Administración Central y los Organismos Descentralizados”.

El régimen contempla hasta 6 sueldos al momento del retiro y hasta 24 cuotas mensuales posteriores para quienes tengan más de 10 años de antigüedad, todas igual al sueldo neto y la obra social.

Para acceder al retiro se debe tener 65 años o más y no contar con años de servicio suficientes para jubilarse; tener entre 60 y 65 años, o hasta 60 años con dos o más años de antigüedad.

De acuerdo al decreto, no podrán acogerse al plan de retiros voluntarios “los integrantes de las Fuerzas Armadas que prestaren servicios militares; de las Fuerzas de Seguridad y Policiales”; tampoco son alcanzados por el anuncio los agentes de la AFI.

También quedaron afuera del decreto los docentes, profesionales de la salud, los integrantes del servicio exterior de la Nación o personal científico técnico, entre otros.

“Por ahora no hay plazo de cierre para acogerse al plan de retiros”, se informó a Los Andes, desde el ministerio de Modernización.

Hace unos días, cuando ya se especulaba sobre el anuncio gubernamental del plan de retiros voluntarios para el Estado, Andrés Rodríguez, el secretario general de UPCN, el más grande de los sindicatos que reúnen a estatales, dio una opinión negativa: “En general, cuando se aplican los regímenes de retiro voluntario se van los mejores cuadros del Estado, porque son los que tienen posibilidades de conseguir un trabajo privado; no hay que denigrar tanto al Estado”, dijo Rodríguez.

 

 

Fuente: Los Andes

Share This