Valle de Uco, Domingo 23 de Abril 2017
Tunuyán
Mostly cloudy
16°C
 
Tupungato
Parcialmente Cubierto
13°C
 
San Carlos
Parcialmente Cubierto
16°C
 
/ Agrocultura / El gobierno provincial respondió a las críticas de los intendentes por la Lucha Antigranizo

El gobierno provincial respondió a las críticas de los intendentes por la Lucha Antigranizo

Fuentes oficiales afirman que ya se está trabajando, y que la inhabilitación del depósito de triacetona (para los cañones de superficie), es responsabilidad del Sedronar y de la Municipalidad de Tunuyán. Por su parte, desde la Comuna tunuyanina negaron rotundamente la responsabilidad de la inhabilitación.

La información oficial desde el Gobierno de la provincia no tardó en llegar, a partir de las quejas de los intendentes Aveiro y Difonso. En un comunicado, se informó lo siguiente:

“Voceros del Ministerio de Economía recordaron que los aviones de la Lucha Antigranizo no pueden recorrer gran parte del Valle de Uco desde 2005, por lo que este año se inició un proceso licitatorio para la adquisición de un avión jet que pueda volar y combatir las células graniceras; por ello, se espera una pronta definición para incorporar la aeronave antes de fin de año”.

“Respecto a los generadores de superficie, el Ministerio explicó que los aparatos funcionan a base de un compuesto de triacetona y ioduro de plata que se eleva hacia las nubes y disminuye el tamaño de la piedra. Sin embargo, desde hace dos meses el único depósito de triacetona que funciona en la región desde hace once años fue inhabilitado por el Sedronar y la Municipalidad de Tunuyán hace dos meses. En ese sentido, en Economía indicaron que la solicitud para rehabilitación fue presentada hace dos semanas ante el organismo nacional y todavía esperan una respuesta. “La zona está desprotegida y los intendentes lo saben”, razonan en el Gobierno respecto a las quejas de Aveiro y Difonso. Por último, en cuanto a los productores afectados por las contingencias climáticas recientes, voceros de Economía señalaron que “se está trabajando” y es posible que en unas semanas reciban la asistencia económica correspondiente. De todos modos, la apuesta más fuerte es la implementación del anunciado Seguro Agrícola integral, que acabaría con el esquema de subsidios.”

Por su parte, desde la Comuna de Tunuyán, negaron la responsabilidad por la inhabilitación del depósito de acetona y otros elementos. “La Municipalidad no tiene injerencia ni para habilitar ni para cerrar este tipo de depósitos. Las habilitaciones dependen del Sedronar y, en algunos casos del Ministerio de Seguridad, por la utilización y almacenamiento de pólvora, pero la Comuna no tiene nada que ver con que no funcionen los cañones antigranizo”.

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *