Valle de Uco, Miercoles 29 de Marzo 2017
Tunuyán
Thunderstorms
16°C
 
Tupungato
Nubes intermitentes
14°C
 
San Carlos
Cubierto
16°C
 
/ Destacadas / El lucrativo negocio del robo de nueces en Tupungato: preocupa el aumento y la modalidad

El lucrativo negocio del robo de nueces en Tupungato: preocupa el aumento y la modalidad

Las fincas blindadas y los robos de nueces, frecuentes y sistemáticos, ya forman parte del folclore tupungatino y parecen un problema de nunca acabar.

Nada ha podido frenar el negocio ilegal de la nuez y la consecuente crecida de estos delitos rurales. Este tipo de robo se realiza por las noches, cosechan en grupo la nuez que está en el suelo y suelen levantar entre 5 y 8 bolsas en algunas horas. Este delito solía catalogarse como “robo hormiga” pero ya desde hace un tiempo, la metodología cambió y es una gran preocupación en los productores, muchos de ellos armados para proteger su producción.

“Ahora ingresan en auto y con armas” sintetizó un productor, haciendo referencia a su caso y pidiendo cuidar la identidad por temor a represalias. “Ví que habían ingresado a la finca con un auto para llevarse las bolsas, cuando me acerqué me dijeron que no me hiciera el vivo porque desde un cerro me estaban apuntando. Así que tuve que ver cómo se las llevaban”. Otro productor cuenta su experiencia, cómo ingresaron con armas en un auto, y el intercambio de balas que se produjo cuando éste también disparó. Y otro relata un gran robo que tuvo, cuando lo esperaban a la salida de la finca, y fue fuertemente golpeado.

“La nuez es oro en polvo: mientras siete nueces en el supermercado cuestan actualmente 120 pesos, al productor este año se le está pagando 35 pesos por 40 nueces -más o menos las ingresan en un kilo-. Para los que nos roban esto es ganancia pura”, explica un productor nogalero de la zona.

Los nogaleros coinciden en que el problema es que falta control sobre los acopiadores de la nuez. Mientras se controla al productor con un remito -una guía de ruta del producto- a los intermediarios de la cadena no se los inspecciona, y éstos son los que compran el producto robado. Según informaron los productores, “compran la nuez robada a 15 pesos la bolsa”, a lo que agregaron que el trabajo policial se complica por la extensión geográfica que deben recorrer al momento que se produce el robo.

Los robos que se producen en plana cosecha de la Nuez, parece un problema de nunca acabar. Esta temporada los robos en las fincas se han producido con más frecuencia, y la metodología va cambiando, “incluso ingresan con niños” manifestaron los productores. Éstos han optado por autoprotegerse, pagar seguridad, que tiene un costo aproximado de 600 pesos por noche, cerrar el perímetro con alambres electrificados, e incluso tener armas y disparar al aire. Según los nogaleros de Tupungato, una medida tendiente a prevenir el robo sería controlar a los que compran la nuez, tal como se controla al productor, con un remito.

Por Paula Hinojosa

Con este documento, un remito, se controla al productor de nuez y el traslado del producto

Con este documento, un remito, se controla al productor de nuez y el traslado del producto

 

 

 

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *