Valle de Uco, Domingo 19 de Noviembre 2017
Tunuyán
Sunny
13°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
9°C
 
San Carlos
Soleado
12°C
 

El cadáver fue hallado enredado entre ramas de sauces dentro del Pu Lof de la comunidad mapuche en Cushamen.

Un cuerpo fue hallado hoy por buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina durante un rastrillaje en el río Chubut en búsqueda de Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde el 1 de agosto, confirmaron fuentes oficiales.

El rastrillaje fue propuesto por la fiscal Silvina Ávila y fue el nuevo juez de la causa que investiga la desaparición de Maldonado, Gustavo Lleral, quien lo ordenó. El operativo se inició esta mañana con la participación de buzos tácticos de Prefectura y canes de la División Cinotecnia en el curso del río Chubut.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, partió esta tarde hacia Esquel junto a un perito designado por la familia de Santiago Maldonado, agregaron las fuentes.

De Santiago Maldonado no se tienen pistas desde hace más de dos meses, y la búsqueda volvió a centrarse nuevamente sobre la zona de la comunidad mapuche en el departamento de Cushamen, donde fue visto por última vez el joven de 28 años.

El cuerpo habría sido hallado enganchado a las ramas de los sauces y sumergido en las aguas del río Chubut, a unos 1.500 metros de la guardia de la comunidad mapuche Pu Lof, aunque todavía se desconoce la identidad del mismo.

La Fiscalía Federal de Esquel emitió un comunicado esta noche en el que indicó que “todavía no se tiene conocimiento cierto de la identidad sobre los restos encontrados” esta tarde en el río Chubut, al tiempo que precisó que la familia de Santiago Maldonado está en el lugar.

“Aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados, en tanto se está a la espera del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de que sean levantados todos los rastros por el personal que lo integra, en procura de la preservación de todos los elementos de prueba”, indicaron.

En este sentido, la Fiscalía precisó que en el lugar se encuentran los “familiares de Santiago Maldonado, integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), junto con personal del Juzgado Federal”.

En el documento difundido esta noche, informó también que el cuerpo fue “hallado en horas del mediodía aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1 de agosto de 2017”.

Fuente: DyN / Télam