Valle de Uco, Lunes 27 de Febrero 2017
Tunuyán
Mostly clear
18°C
 
Tupungato
Principalmente Despejado
17°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
18°C
 
/ Inicio / Hubo acuerdo con los bancarios y se levantó el paro de 72 horas que comenzaba hoy

Hubo acuerdo con los bancarios y se levantó el paro de 72 horas que comenzaba hoy

Luego de intensas negociaciones, el sector logró un aumento de 24,3% para trabajadores de todas las entidades.

Los empleados bancarios y las cámaras empresarias alcanzaron un acuerdo salarial con una actualización para 2016 del 4 por ciento y sobre esa base, un incremento del 19,5 por ciento para 2017, con dos cláusulas de revisión en junio y octubre, en caso de un incremento de la inflación. Así -y luego de diez horas de negociación paritaria- se levantó el paro de 72 horas que estaba previsto a partir de hoy.

Fuentes del Ministerio de Trabajo consignaron que se cerró en un 19,5%, incluyendo una cláusula gatillo, que se accionaría dos veces: una en junio y la otra en octubre. Asimismo, se fijó “un 4 por ciento que eleva la base a los salarios”. De esta manera el sueldo inicial será de $ 25.500.

A las 21, la Asociación Bancaria confirmó que se levantaba el paro y que se “respetaba el 24,3%” acordado previamente. Que el acuerdo es en un pago y retroactivo a enero. “Se llegó a un entendimiento sobre lo que quedaba para compensar inflación oficial de 2016, 4 por ciento que eleva la base a los salarios”.

“También hemos acordado un bono por el día del bancario de como mínimo 21.600 pesos y hasta 39.000 de acuerdo a la categoría de cada trabajador”.

El gremio difundió que, de esta manera, el sueldo inicial de un trabajador bancario a enero de este año es de $ 24.397,30 más participación en las ganancias por $ 1.102. Es decir, un sueldo inicial de $ 25.499,30.

Alivio

El gremio bancario había resuelto profundizar las medidas de fuerza y extender el paro previsto originalmente para hoy hasta el próximo martes inclusive, luego de que ese día se frustraran nuevamente las negociaciones.

El conflicto se desencadenó porque la cartera laboral no homologaba el aumento salarial acordado en paritarias en noviembre último, alegando que la banca extranjera no lo había firmado, aunque sí lo habían aceptado las otras tres cámaras del sector.

Al respecto, Palazzo había explicado días atrás que el conflicto es porque el aumento  estaba lejos del “17 por ciento de inflación previsto por el Gobierno para este año”.

En Mendoza y ante la posibilidad de cinco días corridos sin bancos, desde el sector se habían tomado medidas para abastecer a los cajeros con mayor cantidad de efectivo del normal.

De este modo, se realizó ayer una recarga excepcional con billetes de mayor denominación. Así, cada cajero puede contener hasta $ 4 millones, cuando la recarga habitual que aplican los bancos, para asegurarse encaje de efectivo por ventanillas, no supera los $ 2,5 millones.

Fuente: Los Andes

 

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *