Valle de Uco, Domingo 19 de Noviembre 2017
Tunuyán
Sunny
13°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
9°C
 
San Carlos
Soleado
12°C
 

Desde ahora, podrán realizarse cirugías y tratamientos en la región.

En el marco del mes de la prevención del cáncer de próstata, también llamado mes azul, el hospital Antonio Scaravelli realizó la primera intervención quirúrgica a un hombre que padece la enfermedad.

“Contamos con el apoyo de un urólogo del hospital Central que a partir de ahora trabajará con el profesional de este hospital para realizar las operaciones. Son cirugías muy complejas en las que deben intervenir dos urólogos” informó a El Cuco el director del hospital Scaravelli Dr. Luis López.

“Representa un gran avance ya que hasta este momento, los pacientes debían viajar a la ciudad para poder realizarse las cirugías. Ahora además de controlarse, tras la evaluación del oncólogo, podrán operarse en Tunuyán”.

El cáncer de próstata es una enfermedad que ataca a hombres y es el segundo más común en este género. Diversos factores, incluyendo la genética y la dieta, han sido implicados en su desarrollo, aunque puede darse en otros casos al igual que cualquier tipo de cáncer.

“Es fundamental para los hombres mayores de 50 años y con antecedentes familiares, realizarse un examen físico un vez al año”, destacó Dr. Gastón Lescano, urólogo que participó de la intervención que se realizó en el hospital regional.

La detección se lleva a cabo principalmente por la prueba en sangre del antígeno prostático específico, llamado PSA (acrónimo inglés de prostate-specific antigen) o por exploración física de la glándula prostática (tacto rectal).Luego, se realiza una biopsia.