Valle de Uco, Domingo 19 de Agosto 2018
Tunuyán
Partly cloudy
-2°C
 
Tupungato
Parcialmente Nuboso
-3°C
 
San Carlos
Parcialmente Nuboso
-3°C
 

por Abi Romo

La innovadora iniciativa es llevada adelante por un joven fotógrafo oriundo del departamento de San Carlos. En la corta vida del proyecto, las personas podrán encontrarse con fotografías e historias conmovedoras.

Juan José Betz es una joven de 30 años que habita en el distrito de La Consulta y que a diario trabaja en una lavandería perteneciente a un emprendimiento familiar. Juanjo (como acostumbran llamarlo) está allí mañana y tarde, pero siempre se hace de un tiempito para desconectarse de la realidad y desarrollar lo que realmente le gusta: la fotografía.

Él es un fotógrafo autodidacta que se dedica a la actividad hace algunos años, la cual dio origen a partir de su pasión por el cine.

Lo novedoso, sobre todo en ese distrito sancarlino y en el Valle de Uco, es que Juanjo comenzó a desarrollar a partir del 1 de enero del 2018 un proyecto denominado a nivel mundial “Proyecto 365” y a nivel personal #juanjo365retratos.

El proyecto, relacionado exclusivamente con la comunidad, consiste en tomar una foto a diferentes personas durante todo un año y además, poder contar una breve historia sobre cada una de ellas.

La historia de Juanjo en primera persona: 

¿Cómo empezaste con la fotografía?

Yo me dedico a la fotografía hace varios años, básicamente desde el 2012 y fui aprendiendo solo, soy autodidacta, he hecho cursos pero siempre he estado practicando y así es como he ido dominando varias técnicas de la fotografía, todavía me falta un montón pero siempre estoy abierto a seguir experimentando.

¿Cómo se te ocurrió este proyecto tan relacionado con la comunidad?

El proyecto es un proyecto mundialmente conocido, hay un montón de fotógrafos que lo hacen que se llama “Proyecto 365”, que es una foto por día durante los 365 días del año. Cada fotógrafo le puede poner una consigna al proyecto, de repente pueden ser todos paisajes y vos te propones hacer durante un año todos los días una foto de un paisaje distinto.

Es un proyecto que sirve para poder practicar todos los días y tener un desafío con una foto en particular, hay veces que es difícil, pero bueno, justamente ese es el desafío, además del de escribir, porque me gusta que la foto tenga una historia para contar, no necesariamente que sea de un amigo, porque de ellos tengo un montón de cosas para decir, pero en realidad el desafío está en sacarle a cualquier persona.

¿El proyecto lo realizas exclusivamente con gente del Valle de Uco o de otros lugares también?

Se trata mucho de mi día a día, si de repente me lo cruzo a Brad Pitt obviamente va a ser la foto del día, voy a tratar de sacársela; o para los festivales si viene a Abel Pintos y conozco a alguien de un hotel que me pueda hacer el contacto y puede ser la foto del día sería un golazo. La idea es que abarque lo más que se pueda. Si un día tengo que viajar a un lugar por X motivos tengo que continuar con el proyecto y tal vez no conozca a nadie pero bueno, pero es parte del desafío, tengo que preguntarle a alguien y sacarle la foto, lo tengo que hacer sí o sí.

De las 24 fotos y sus respectivas historias, ¿Cuál es la que más te ha conmovido?

La más impactante fue la de Victoria Serrano, que justamente la contacte por eso, porque vi que hacia un proyecto muy interesante, donde quiere crea un grupo sobre personas que han sido víctimas de suicidios, que algún familiar o persona cercana se haya quitado la vida. A ella se le suicidó el padre entonces desde ese lugar tomó la iniciativa para contener a otras personas. Esa ha sido la más grosa que he tenido que sacar por la historia que tiene de fondo, por  lo que ella me ha contado.

Después hay muchas, la mayoría son de amigos míos o de personas conocidas, pero porque recién estoy empezando, pero me imagino en el invierno, un día muy frío, voy a tener que salir y de alguna manera conseguir una foto.

¿Después de esto, cuáles son tus ideas a futuro?

Tal vez haya una segunda temporada después de este primer proyecto, pero por ahora quiero terminar este y también tengo ganas de ver si puedo hacer alguna exposición o tal vez un libro con todas las fotos y las historias, ver de qué forma lo llevó adelante.

Evidentemente la fotografía es una actividad muy significativa para vos, personalmente ¿Qué sentís que transmite, que significa para vos?

Yo entre a la fotografía por el cine, soy un cinéfilo muy enfermo (entre risas) y siempre me gustó mucho de las películas la fotografía porque yo siempre me imagine cómo ponían las cámaras para tal escena o para transmitir ciertas emociones. Siempre me enrosque en esas cosas y ahí es cuando este al mundo de la fotografía.

Cada fotógrafo tiene su estilo pero lo mío es más por el lado cine, yo siempre trato de tomar tomas o cosas similares al cine.

La idea con la foto es tratar de provocar cosas, sea alegría sea tristeza o que te llame la atención, o que te llamen la atención los colores o lo que sea. Lo que me gusta particularmente de los retratos son las miradas y la situación en si, tal vez sea una foto re espontanea pero puede decir muchas cosas y está siempre libre de interpretación.

Para finalizar, ¿Qué deseas agregar o comunicar a la sociedad con respecto a tu proyecto?

Quiero explicarle a mucha gente que sigue el proyecto y que tal vez quiere salir pero tiene miedo, que no tenga miedo y que cualquier puede salir. Que si alguien conoce una historia de alguna persona que la considera interesante, yo voy a estar encantado en hacer la foto.

Sé que hay un montón de historias interesantes y que no exclusivamente tienen que ser historias de amigos o conocidos, sino de cualquier personas.

La idea es que la gente que no tenga miedo y me contacte.  Quiero que el proyecto tenga todas las historias posibles y que vaya fluyendo para donde sea, las historias no tienen ni límite d edad, ni clases social.

 

 

 

 

Share This