Valle de Uco, Miercoles 19 de Diciembre 2018
Tunuyán
Mostly clear
20°C
 
Tupungato
Principalmente Despejado
17°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
20°C
 

De 19 rubros relevados, 18 descendieron en la comparación anual y uno mejoró aunque moderadamente.

La Federación Económica de Mendoza (FEM) informó que en la provincia las ventas minoristas de marzo cayeron en promedio 1,41 % frente a igual mes que el año pasado.

De 19 rubros relevados, 18 descendieron en la comparación anual y uno mejoró aunque moderadamente: alimentos y bebidas.

Se trata del tercer descenso consecutivo en la provincia ya que en enero las ventas bajaron 1,5 % y en febrero 2,1 % con lo que el promedio en el primer trimestre arroja para Mendoza -1,67.

Sin embargo la baja de marzo fue menor al promedio que difundió para todo el país la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y que marcó -2%.

En la provincia predominaron las ventas con tarjetas y en cuotas, a lo que se le sumó la presencia de turistas por la Vendimia. Más del 60 % de los comercios manifestó que marzo fue mejor que febrero.

En el segundo mes del año la demanda se concentró en el rubro escolar por el inicio de clases, en cambio el mes pasado se distribuyó más en otros sectores.

En electrodomésticos y artículos electrónicos las ventas bajaron 4 % frente al mismo mes del año pasado. Si bien el efecto Chile se viene debilitando, todavía hay ciertos artículos como los televisores con diferencias de precios en el vecino país. De todos modos se espera que el sector repunte para el Mundial de Rusia.

En indumentaria las ventas bajaron 0,8 % interanual, sin embargo marzo fue mejor que febrero. Incluso la caída es mucho menor que nivel nacional. Esto se puede explicar por el turismo, el inicio de clases.

En juguetería y artículos de librería las ventas descendieron 0,20 % anual. El consumidor adquirió gran parte de estos productos en febrero. Fue cuando el rubro tuvo comportamiento positivo.

En joyería y relojería, las ventas descendieron 4,9 % anual. Se trata de un sector muy golpeado desde el año pasado.

Principales variaciones:

Rubros y porcentajes

Alimentos y Bebidas 0,50

Bazar y Regalos -1,20

Bijouterie -1,00

Calzados -0,20

Deportes -0,70

Electrodomésticos y Electrónicos -4,00

Farmacia -1,50

Ferretería -1,00

Golosinas -1,00

Joyería y Relojería -4,90

Juguetería y Librería -0,20

Marroquinería -0,50

Materiales eléctricos -1,50

Materiales Construcción -1,00

Mueblerías -1,70

Neumáticos -2,60

Perfumería -3,00

Textil Blanco -0,40

Textil Indumentaria -0,80

 

Promedio: 1,41 %

 

 

Fuente: El Sol

Share This