Valle de Uco, Domingo 19 de Noviembre 2017
Tunuyán
Sunny
13°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
9°C
 
San Carlos
Soleado
12°C
 

Senasa detectó 3 ejemplares entre viñedos y arándanos en Concordia y declaró la cuarentena

A través de la red de trampeo que se utiliza como parte del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia Botrana (Polilla de la Vid) el Senasa detectó 3 ejemplares adultos del insecto en una localidad cercana a Concordia, en la provincia de Entre Ríos. Como consecuencia, el organismo declaró la cuarentena y un plan de contingencia para la zona.

Fueron 3 capturas en una trampa ubicada en un viñedo y en otra instalada en una plantación de arándanos en el distrito de Colonia Roca. Según se informó, los agentes de Senasa intervinientes aplicaron la Disposición DNPV Nº 5/2014, que fuerza medidas fitosanitarias rápidas ante la aparición de la plaga en un área donde no estaba presente para evitar su dispersión.

La novedad es que la detección en un cultivo como el arándano confirma que es un cultivo que actúa como hospedero alternativo de la plaga además de la vid. En este sentido, según informaron desde el organismo, se procedió a notificar a los productores, se intensificó la red de trampeo y la aplicación de control fitosanitario y cuarentenario.

El paquete incluye cosecha completa, control del movimiento de artículos reglamentados por la plaga que egresen del área afectada y la creación de un Comité de Emergencia entre el Centro Regional Entre Ríos y autoridades sanitarias de la provincia.

Para más información, recomiendan llamar al 0800 999 2386 o a lobesia@senasa.gob.ar .

Fuente: Los Andes