Valle de Uco, Lunes 23 de Enero 2017
Tunuyán
Mostly sunny
17°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
16°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
17°C
 
/ Imagen Portada / Prevención del Sida en Valle de Uco: funciona el programa pero faltan los preservativos

Prevención del Sida en Valle de Uco: funciona el programa pero faltan los preservativos

hospital-scaravelli1

En Mendoza se incrementaron un 30 por ciento los casos de Sida en el último año. Según los expertos, la principal vía de contagio es la sexual. En ese marco, y si bien en la región funciona el Programa Provincial de Sida, en los Centros de Salud y hospitales no hay suministro de preservativos desde hace varios meses.

La información del aumento del 30 por ciento de casos de SIDA en la provincia fue aportada desde el Programa Provincial de SIDA, y difundida por medios provinciales hace unas semanas.

“Hay un aumento en la progresión de los casos de infección en este año, teniendo en cuenta que el año pasado apenas pasábamos los 300 casos, 325 y este año habrá más de 400 casos sin lugar a dudas de acuerdo a las estadísticas que tenemos hasta ahora”, explicó en radio Nihul el jefe del Programa Provincial de SIDA,Víctor Bittar, semanas atrás. Además, detalló que antes la edad de los pacientes rondaba entre los 25 y 35 años pero que ahora el rango etario disminuyó a 20-24.

En tanto, aseguró que el aumento de casos se puede dar por dos motivos: porque hay más lugares en donde hacerse las pruebas y porque hay un incremento en la enfermedad.

“Prácticamente el 90% de los contagios son por transmisión sexual, ya sea por relaciones sexuales con penetración vaginal, anal o por sexo oral. Este es un dato que quiero remarcar, que la práctica del sexo oral también trasmite el VIH SIDA y otras infecciones de trasmisión sexual. El uso correcto y persistente del preservativo desde el inicio de la relación sexual hasta el final, es la mejor manera y la mejor barrera de la protección contra el VIH SIDA y otras infecciones de trasmisión sexual”, informó.

Además, desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes indicaron que desde 1984 hasta el 30 de octubre de 2015 se registraron un total de 3620 casos de infección por VIH, de los cuales el 33,04% alcanzó una etapa de SIDA (1196 casos) y el 15,97% falleció (578). Por su parte, en el país viven 126 mil personas con VIH y el 30% desconoce su diagnóstico.

En Valle de Uco, el Programa Provincial de Sida funciona desde el año 2013 en el Hospital Scaravelli. La doctora Susana Prieto y la doctora Patricia Baudino están al frente del mismo, realizando tareas de prevención, control y atención de personas con Sida. “Estamos todos los días a disposición de las personas, para una atención respetuosa de la sexualidad de cada uno, que incluye la confidencialidad y el asesoramiento” explicó la doctora Baudino, quien agregó que los exámenes se realizan los días miércoles, de 8 a 12, aunque en caso de una necesidad concreta, puede hacerse el examen en cualquier momento.

Al ser consultada la profesional sobre el aumento de los casos de Sida en la provincia, Baudino lo adjudicó a que “las personas dejan de lado los cuidados preventivos a la hora de la sexualidad, el uso del preservativo ha sido dejado de lado en muchos casos. El preservativo es una barrera y un preventivo de transmisión de cualquier enfermedad sexual”.

Ante esta afirmación y la consulta sobre la provisión de preservativos, la profesional afirmó que “desde el programa provincial de Sida no se ha tenido problemas”, y que ha llegado una partida reciente, en el marco de la campaña que se realiza en estos días. Sin embargo, una pequeña investigación por algunos Centros de Salud del Valle de Uco, dejó en evidencia que sigue el faltante de preservativos a nivel general de la Salud Pública local. Aún cuando semanas atrás se había manifestado desde algunos sectores oficiales que se normalizaría la entrega de preservativos en los hospitales y centros de Salud, hasta el momento no hay novedades. La preocupante situación, no es un problema local sino que afecta a prácticamente todo el país.

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *