Valle de Uco, Miercoles 25 de Abril 2018
Tunuyán
Cloudy
12°C
 
Tupungato
Nubes intermitentes
10°C
 
San Carlos
Cubierto
12°C
 

Durante la sesión realizada hoy, Senadores aprobaron diversas iniciativas presentadas por legisladores de las diferentes bancadas. Además, la Cámara Alta ratificó una propuesta del Ejecutivo que modifica el Régimen de Concursos dentro del Estado provincial. También se aprobó un proyecto del senador Arenas, que tiene por objeto crear un Registro de Vehículos Antiguos de Colección.

La Cámara de Senadores aprobó una propuesta presentada por la senadora Olga Bianchinelli que tiene por objeto que se reconozca como enfermedad a la Fibromialgia, patología crónica, y así garantizar la atención integral de las personas que padecen la misma. La votación resultó aprobada por unanimidad y pasó a la Cámara Baja para su debate.

La legisladora Olga Bianchinelli enfatizó que fue un “arduo” trabajo que contó con la participación de distintos actores. “Agradezco el acompañamiento de todos los senadores que formaron parte de esto. Quedó un gran proyecto, lo único que me queda por decir es gracias a la Agrupación La Esperanza, a los senadores Palero y Giner, a la Comisión de Salud y a los presidentes de los bloques”, comentó.

Además se regulará, controlará y supervisará los centros médicos que realicen los diagnósticos y tratamientos y se promoverá la investigación básica y clínica en este campo y contribuir a desarrollar actividades de docencia e investigación.

Otro de los objetivos que demarca la Ley trata sobre llevar un registro estadístico de personas con Fibromialgia y de las patologías derivadas, debiéndose dar cumplimiento con la legislación vigente de protección de datos personales. A tal efecto, la Autoridad de Aplicación elaborará un mapa sanitario epidemiológico para el estudio y control de dicha enfermedad.

La Provincia deberá efectuar campañas de información y prevención en todo el ámbito de la Provincia de Mendoza  acerca de la Fibromialgia, su sintomatología, su tratamiento, y de centros especializados que aborden esta enfermedad.

También se instrumentarán espacios de reflexión, cursos informativos, y todas aquellas acciones tendientes a lograr una participación activa de las personas con Fibromialgia y sus familiares, amigos y grupos relacionados, con el fin de lograr un óptimo control y tratamiento de la enfermedad.

Otro de los puntos que están contemplados en la propuesta presentada por Bianchinelli especifican que se deberá contribuir a la capacitación continua de profesionales de la salud y disciplinas relacionadas, en todo lo referente a mejorar la calidad de vida de las personas con Fibromialgia.

También se proponen convenios, y reciprocidad con otras Provincias, con la Nación, Estados extranjeros y Organismos Nacionales e Internacionales que nucleen a las Instituciones que trabajen en esta problemática.

Los distintos efectores que componen el sistema de salud pública dependientes del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia y la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP), deberán brindar cobertura total e integral a las personas que padecen fibromialgia.

La  autoridad de aplicación de la presente ley promoverá la cobertura total e integral a las personas que padecen fibromialagia ante los efectores privados de salud con actuación en la provincia de Mendoza.

Durante la sesión de hoy, se aprobó la modificación del artículo 12 de la ley Nº 9015 la cual estableció el Régimen de Concursos para el ingreso y ascenso de los agentes comprendidos en el Escalafón General, establecido para el personal de la Administración Pública Provincial – Ley Nº 5126 – y aquellos agentes que no estén comprendidos en otros regímenes especiales. La iniciativa pasó a Diputados para su tratamiento.

El senador Marcelo Rubio fue el miembro informante de la iniciativa.  Por su parte, el legislador Gustavo Arenas señaló que desde el Partido Justicialista van a acompañar el proyecto en cuestión. La votación resultó con  32 positivos y 2 abstenciones.

El artículo 12 de dicha norma estableció que: “Se constituirá una Comisión de Concursos permanente en el ámbito de cada Jurisdicción, que mantendrá su integración hasta tanto los miembros sean sustituidos, a pedido del sector que los propuso, se produzca su renuncia o cualquier otra causal de vacancia. En caso de ser necesario por la cantidad de cargos a concursar podrá constituirse una segunda Comisión de Concursos en la Jurisdicción respectiva, cuya duración será de un (1) año”.

Se procurará que sus miembros sean idóneos en la materia, con amplios conocimientos de la normativa vigente, que deberán acreditar, en el caso de los representantes de los sindicatos, mediante certificación extendida por la entidad gremial a la que representa, los cuales deberán ser presentados ante el titular de la Jurisdicción que corresponda al momento de solicitar las designaciones de los miembros de la Comisión de Concursos.

 

 

 

Fuente: Legislatura de Mendoza

Share This