Valle de Uco, Domingo 19 de Noviembre 2017
Tunuyán
Sunny
13°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
9°C
 
San Carlos
Soleado
12°C
 

Según la estimación del IDR, sería la mejor temporada de los últimos años en cuanto a la cantidad de toneladas a cosechar.

La estimación de cosecha de cereza para la temporada presente muestra un incremento significativo respecto de temporadas anteriores. Según el Pronóstico de Cosecha de Cereza 2017 elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), para esta temporada se espera una cosecha de fruta fresca de 5.901 toneladas en 688 hectáreas, muy por encima del último registro, de 2.035 toneladas, estimado en 2015.

De acuerdo con los datos técnicos expuestos por el IDR, el Valle de Uco cultivará unas 4.816 toneladas con una superficie de 514 hectáreas, principalmente de la variedad bing. Le sigue el Norte, donde se espera una producción cercana a las 850 tn en menos de 150 hectáreas.

Además, el IDR estimó que las dispersiones de calibre esperados para la variedad bing para esta temporada son los siguientes: a nivel provincial, se espera 58% de fruta mayor a 26 mm. Mientras que en el oasis Norte se muestran calibres esperados mayores con relación al Valle de Uco, dado esto en parte por la cantidad de frutos por árbol.

El cultivo de cereza es de suma importancia para la provincia Mendoza, ya que es la fruta con la que se inicia la temporada de cosecha (exceptuando el damasco). Además, porque es primicia para los mercados externos, ya que llega antes que la fruta producida en el Alto Valle de Río Negro.

Evolución de la superficie efectiva y producción esperada de cereza en la provincia de Mendoza. Campañas: 2009-2017

Metodología

Las mediciones se realizaron sobre las variedades bing, rainier y lapins, ya que representan la mayor superficie implantada de cereza en la provincia. Luego, sobre esa información, se extrapola la producción al resto de las variedades.

El operativo a campo se lleva a cabo durante octubre en 55 cuarteles distribuidos en todo el territorio provincial. En estas parcelas se hace el recuento de frutos, siguiendo el método de la “rama primaria”, que consiste en contar la fruta de una rama primaria de la planta, para estimar la carga total, según el área transversal del tronco del árbol. Además, se miden los frutos en los árboles seleccionados para conocer los diámetros (sutural y contrasutural) de los frutos en el momento de pronóstico, totalizando 100 frutos por cuartel.

Además de las mediciones en el momento del pronóstico, se tiene en cuenta la información complementaria, como la de censos frutícolas, curvas de crecimiento de frutos por variedad y zona, determinaciones de peso-diámetro realizados a cosecha y los momentos de floración.