Valle de Uco, Lunes 18 de Junio 2018
Tunuyán
Clear
5°C
 
Tupungato
Despejado
7°C
 
San Carlos
Despejado
5°C
 

Seguirán siendo moneda de curso legal hasta el 30 de abril. Fijan multas de hasta $5 millones para comerciantes que no los reciban.

Los billetes de 2 pesos deberán ser aceptados en los comercios como forma de cancelación de cualquier pago hasta el 30 de abril, fecha que se mantiene como límite de la validez legal del billete. Pero podrán ser canjeados en cualquier sucursal bancaria por monedas u otros billetes o depositarlos hasta el 31 de mayo.

“Todos los bancos del país tienen la obligación de recibir estos billetes y cambiarlos, tanto para sus clientes como para quienes no lo son”, explicó el Banco Central en un comunicado publicado hoy. Así, la entidad extendió el plazo que originalmente era hasta el 27 de abril para recibirlos y canjearlos, a pesar de los reclamos de los comerciantes y de las quejas de los consumidores a los que se los rechazan, informaron desde la entidad.

Ante esto, desde la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor aseguraron que “los billetes de 2 pesos siguen siendo moneda de curso legal hasta el próximo 30 de abril, por lo que todos los comercios tienen la obligación de aceptarlos hasta “esa fecha”.

Además, instaron a denunciar a comerciantes que se nieguen a recibir este billete. “Sugerimos, en primera instancia, tomar contacto con la línea gratuita de orientación al consumidor, 0800-666-1518 y, en caso de que sea pertinente, realizar el reclamo en www.consumidor.gob.ar”. Por esas infracciones, podrán recibir multas de 500 a 5 millones de pesos.

En tanto en la calle, consumidores y comerciantes se ven envueltos en discusiones entre quienes quieren usar los billetes por estar dentro del plazo para hacerlo y los negocios que los rechazan.

No son pocos los casos donde quienes intentan pagar con papel moneda se encuentran carteles que dicen “no recibimos billetes de 2 pesos”.

Los billetes de dos pesos, vencido el plazo, no sólo dejarán de circular en la calle, tampoco se podrán cambiar después de la fecha anunciada, hace ya seis meses, en ninguna institución bancaria.

“El canje posterior no va a existir, a partir de mayo los billetes serán desmonetizados; es decir, dejarán de ser considerados dinero”, enfatizaron desde el Banco Central.

La entidad anunció la medida el 30 de octubre del año y estableció la obligatoriedad de todas las entidades financieras del país de recibir estos billetes hasta la fecha límite inclusive y cambiarlos por monedas u otros billetes, tanto para sus clientes como para quienes no lo son.

En tanto, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) adelantó hoy que realizará un pedido de prórroga para poder cambiar los billetes, ya que hay comercios que pueden recibir billetes el mismo día 27, es decir el último día en que es posible canjearlos.

“En el transcurso de hoy haremos una presentación formal al Banco Central para pedir una prórroga”, precisó el vocero de CAME, Pedro Cascales.

“Pedimos que el público o los comercios que se quedan con los billetes de dos pesos puedan cambiarlo en el banco después del 27, más allá de que en esa fecha dejen de circular; históricamente fue así, siempre hubo un plazo largo posterior para canjearlo en el banco”, enfatizó.

Fuente: redacción LA y Télam 

Share This