Valle de Uco, Lunes 27 de Febrero 2017
Tunuyán
Mostly clear
18°C
 
Tupungato
Principalmente Despejado
17°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
18°C
 
/ Inicio / Se incorporan profesionales con funciones comunitarias a los centros de salud de Valle de Uco

Se incorporan profesionales con funciones comunitarias a los centros de salud de Valle de Uco

Son 15 lincenciados en distintas áreas como psicología, nutrición, trabajo social, enfermería y odontología. Por dos años prestarán servicios de salud e interactuarán con la comunidad para fortalecer la estrategia de atención primaria de la salud, así como también sus lineamientos y objetivos.

A través del “Programa de Equipos Comunitarios – Cobertura Universal de Salud” se incorporarán 15 profesionales a las Áreas de Salud de todo el Valle de Uco. El ingreso de estos profesionales de la salud permitirá profundizar la atención primaria, de acuerdo a la especialidad que tenga el profesional, pero además mejorará el trabajo de atención primaria de la salud con toda la comunidad.

Este programa, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, a través de un convenio con la Subsecretaria de Salud de Mendoza, forma a los profesionales de la salud en la especialidad “comunitaria”. Los mismos son evaluados por la Universidad Nacional de Cuyo y auditados por la Subsecretaria del gobierno provincial. Los profesionales, en su mayoría oriundos de la zona donde se desempeñarán para formarse en esta especialidad, pasan a integrar los equipos de salud de la atención primaria de cada departamento, desarrollando su especialidad médica pero llevando adelante acciones de protección y promoción de la salud y medicina preventiva, con activa participación de la comunidad.

En Tunuyán

En este departamento se incorporarán seis profesionales, y prestarán servicios en más de diez centros de salud. Según explicó la coordinadora del Área de Salud de este departamento, la licenciada Veronica Atencio, llegan a este departamento tres licenciados en enfermería, una licenciada en nutrición, una licenciada en trabajo social y un licenciado en psicología. “Por primera vez, los centros de salud de Vista Flores y El Algarrobo contarán con el servicio de nutrición y se restablecerá el de psicología, servicios indispensables de atención primaria que actualmente no habían en estos centros de salud con gran concurrencia de población”, referenció Atencio.

Los profesionales distribuirán su carga horaria entre la atención correspondiente a su especialidad y además interactuarán con la comunidad de los centros de salud de Campo los Andes, Puente del Rio, Urquiza, Colonia Las Rosas, entre otros de Tunuyán.

“Una de las enfermeras será destinada directamente a la atención en el Manzano Histórico; en este Paraje era indispensable profundizar el servicio de salud”, destacó la coordinadora Verónica Atencio.

En San Carlos

Se incorporarán un licenciado en trabajo social, dos licenciadas en enfermería, y un licenciado en psicología, quienes se dedicarán a la promoción de la salud, a la prevención, y a la atención en los centros de salud de San Carlos.

Según explicó la coordinadora del Área de Salud de San Carlos licenciada Alejandra Militello, “la incorporación de una trabajadora social servirá para acompañar y asesorar a todos los profesionales del Área frente a las diferentes problemáticas sociales, principalmente a los agentes sanitarios, y actuará como nexo entre las diferentes entidades que se encargan de diversas problemáticas en el departamento”.

En el caso del profesional en psicología será destinado a trabajar en los centros de salud rurales, “abocándose principalmente a la prevención del embarazo adolescente y de los suicidios, en el acompañamiento de las familias y de las personas que lo necesiten” sintetizó Militello, haciendo referencia a los altos índices de embarazo adolescente y de suicidios que hay en San Carlos.

“La incorporación de este profesional, que a la vez se relacionará con la comunidad porque es la especialización que persigue, será fundamental para trabajar de fondo estas problemáticas”. Finalmente, las dos profesionales en enfermería “serán para mejorar el servicio en general, ya que el recurso humano es escaso. Esto viene a mejorar el servicio, apoyando lo que ya se encuentra en función, principalmente las guardias”, explicó Militello.

En Tupungato

En este departamento se incorporan cinco profesionales, brindando servicios de enfermería, psicología y odontología. Dos licenciadas en psicología se incorporarán a los centros de salud del Cordón del Plata y El Zampal. A este último centro de salud llegará también la licenciada en enfermería, mientras que las dos profesionales en odontología atenderán en el centro de salud de San José.

Fuente: Gestión Valle de Uco

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *