Valle de Uco, Sábado 25 de Marzo 2017
Tunuyán
Mostly sunny
20°C
 
Tupungato
Soleado
18°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
20°C
 
/ Agrocultura / Se realizó la Feria Ganadera de Valle de Uco, y el gobierno anunció ayudas al sector

Se realizó la Feria Ganadera de Valle de Uco, y el gobierno anunció ayudas al sector

El pasado sábado se llevó a cabo en San Carlos, la IV edición de la Expo Ganadera de la Asociación del Centro.  Con más de 150 reproductores machos y hembras puros de Pedigri y puros Controlados, la Asociación Ganadera del Centro realizó la  IV edición de su Expo-Ganadera. El evento tuvo lugar  los días  11 y 12 de noviembre en el Predio Ferial de la  Asociación Ganadera del Centro, ubicado en el distrito Pareditas, San Carlos. Durante el evento, el director de Ganadería de la provincia, Néstor Guizzardi, comprometió la entrega de un subsidio para el mejoramiento de la infraestructura en los corrales.

Las actividades que comenzaron el pasado viernes, con la apertura de la Exposición, charlas informativas para productores ganaderos y muestra de maquinaria agrícola, culminaron al día siguiente con un almuerzo, y por la tarde la esperada Feria a la que asistieron compradores de las principales zonas ganaderas del país.

La región comienza a fortalecerse en lo que a producción ganadera se refiere. Más de 800 ejemplares vacunos fueron vendidos durante la jornada del sábado, tras el remate de 150 reproductores machos y hembras puros pedigrí, puros controlados y puros registrados, con genética de las principales cabañas de Argentina.

Visitaron las instalaciones del predio autoridades provinciales referentes del sector. Al almuerzo llegó el Director de Ganadería del Gobierno provincial Nestor Guizzardi, que expresó “un compromiso personal para tramitar en lo inmediato un subsidio para los corrales”. Esta ayuda que brindará el gobierno provincial, permitirá fundamentalmente mejorar la infraestructura de la única Feria Ganadera que hay en el Valle de Uco.

Entre los desafíos que se plantearon desde la Asociación Ganadera del Centro, se destaca el trabajo que realizan sus integrantes y dirigentes locales para que en los rodeos de la región haya mayor cantidad de nacimientos. También, se proponen trabajar para mejorar genéticamente las razas; a la par darle continuidad a esta Expo a efectos de que la región se potencie seriamente en el sector ganadero provincial.

Estos conceptos fueron expuestos durante las dos jornadas por los productores locales agrupados en la entidad, quienes también se vieron motivados por el entusiasmo de los compradores, que terminaron adquiriendo más de 800 vacunos.

La Ganadería, como parte de la matriz productiva de Mendoza

“Nuestro primer objetivo es que todo aquel que tenga firlot en la provincia compre  terneros de nuestros productores mendocinos”, expresó ante los presentes el director de Ganadería de Mendoza, haciendo hincapié en el potencial que tiene la actividad ganadera de la provincia. El funcionario provincial referenció: “tenemos un desafío enorme: incorporar a la ganadería en la matriz productiva de Mendoza. Por eso estamos intentando generar programas que alcancen a todos los productores, desde el más chico hasta el más grande”.

Paralelamente explicó que, “en promedio, el consumo es de 400 mil novillos y producimos alrededor de 70 mil terneros machos. A este potencial enorme, debemos sumarle la cantidad de tierras incultas”, explicó  Guizzardi, proponiéndose  en la próxima década producir “para tener el 50% más de lo que consumimos. Para eso vamos a volcar herramientas al sector ganadero; los fondos están, y junto con Coprosamen estamos llevando adelante programas fundamentales para el crecimiento”, informó el titular de Ganadería .

Entre las mejoras y los ejes que impulsa el gobierno provincial, el principal referente de la ganadería en Mendoza enumeró algunas acciones, tales como el programa de destete precoz (herramienta importante para aumentar los índices de producción); el plan de mejoramiento genético y el Plan Vacas, destacando también  el programa de mejoramiento del sector porcino.

También, haciendo referencia a un “cambio cualitativo para el sector”,  informó que  junto con el intendente de La Paz, “se generará en el corto plazo, con fondos que ya están,  la compra de un congelador, y todas las herramientas necesarias para armar un laboratorio y poder hacer transferencia embrionaria en la provincia. Este es un salto importantísimo”, enfatizó Guizzardi.

Finalizando su exposición frente a los cientos de productores presentes, el funcionario provincial reiteró su compromiso para ejecutar el subsidio que otorgará el gobierno provincial para la mejora del predio destinado a la única Feria regional.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera del Centro, Enrique Moronta, consideró que es un muy buen momento para toda la ganadería “porque el gobierno que tenemos está más cerca del productor, observa los sacrificios que hacemos, y los problemas que tenemos”.

Pasaron por ambas jornadas de la cuarta Expo Ganadera de la Asociación Centro  más de mil personas, entre ellas  autoridades departamentales,  provinciales y autoridades relevantes de todos los sectores que componen la ganadería.

Necesidad de un Matadero para Ganado Menor

Esto fue puesto de manifiesto durante el encuentro por el Diputado provincial Omar Sorroche, quien recordó la necesidad que tiene la región de contar con un Matadero de Ganado Menor, específicamente para la faena de corderos, capones, y chivatos. Actualmente, los productores deben viajar a Santa Rosa o Lavalle para faenar, encareciendo esto los costos y perjudicando mayormente a los productores pequeños, quienes muchas veces prefieren faenar clandestinamente, ocasionando esta situación grandes riesgos a los consumidores.

Ante esta situación, Sorroche recordó que se encuentra en la Legislatura provincial, un proyecto de su autoría para avanzar en la ejecución de este matadero.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco 

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *