Valle de Uco, Miercoles 01 de Marzo 2017
Tunuyán
Mostly sunny
28°C
 
Tupungato
Soleado
26°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
29°C
 
/ En la categoría: / Destacadas

Ni en El Fuerte, ni en Consulta, el campeón del torneo dará la vuelta en la cancha de Eugenio

El último partido de los cuartos de final se llevará a cabo el próximo domingo a partir de las 16 en la cancha del Club de Eugenio Bustos. Así se acordó en día martes entre dirigentes de la Liga Sancarlina de Fútbol y autoridades de la policía departamental.

A pesar que desde un primer momento se había definido que la etapa de los cuartos de final se realizaría en la cancha de el club El Fuerte, el comisario departamental Daniel Ciardullo, decidió no habilitarla para disputar el último partido del campeonato, argumentando que ésta no cuenta con las medidas necesarias de seguridad para llevar adelante dicho acontecimiento.

Los motivos de esta medida parten del pasado 25 de septiembre, fecha en la que se llevó a cabo la segunda etapa de los cuartos y donde también se registraron incidentes por parte de hinchas a raíz del encuentro entre San Carlos y El Fortín. Incidentes, que según la policía no debería haber sucedido, ya que los dirigentes del club El Fuerte tendrían que haber tomado los recaudos necesarios para contener a cada una de las hinchadas a fin de que estuviesen controladas.

En la reunión que realizó la Liga junto a la policía el martes 27 de septiembre, se informó a dirigentes y jugadores del Club Sportivo San Carlos por parte de la terna arbitral; se ‘inhabilito’ la cancha de El Fuerte por los incidentes del domingo anterior; se pospuso la tercer fecha de los cuartos y además, se dispuso a través de un acta que el próximo enfrentamiento se llevaría a cabo en la Cancha de el Club de La Consulta y a puertas cerradas.

Las medidas no solo irritaron y llamaron la atención de los representantes de los clubes afectados, sino que también arrastro muchas críticas de la comunidad ya que no podrían disfrutar de la final tan anhelada por los hinchas.

El martes pasado la Liga Sancarlina de fútbol convocó a una nueva reunión con la presencia del comisario Ciardullo, en la misma se definió jugar en una cancha neutral, con hinchadas presentes y más efectivos policiales.

Sin embargo, el presidente de El Club El Fuerte Carli Caraballo, hizo expresión de su desconformidad ante la situación y declaró a Diario El Cuco “Me siento desconforme con la medida que tomo el comisario, más aún cuando la Liga ya había decidido jugar los cuartos en nuestra cancha”.

“Después de esto nos dan ganas de irnos a nuestra casa y disfrutar de la familia, sin el riesgo de salir a la calle y recibir algún tipo de agresión. Estas cosas nos desmotivan, más aún cuando hemos hechos las cosas bien” declaró el dirigente.

“En el club contamos con todos los papeles al día, personería jurídica y además le hemos demostrado a la gente que los ‘indios’ no son los pobres, y que a pesar de tener pocos recursos hemos hecho crecer a la institución en todos sus aspectos. Más no nos pueden pedir”.

“Lo único que nos deja tranquilos es saber que los hinchas van a poder disfrutar el domingo de la final, y que aunque ganemos o perdamos, nos podamos saludar e irnos contentos. Después de eso nos queda seguir demostrando que sí podemos y que no vamos a dejar de mejorar”. Sentenció el presidente.

Por Abi Romo

Queremos saber qué pasó con Danisa: se incorporan nuevos actores a la marcha que se realiza hoy

La concentración será en la plaza de Tunuyán, y a la familia, amigos, vecinos y organizaciones de mujeres que estuvieron acompañando, se suma el municipio y el Concejo Deliberante.

Danisa Belén Maldonado desapareció hace más de dos meses, y aunque han circulado diferentes versiones, lo concreto es que nadie puede encontrar a la chica, lo que genera cada vez más preocupación y angustia entre los familiares, vecinos y comunidad en general.

La idea de realizar una nueva manifestación surgió en el anterior corte realizado sobre calle El Álamo en la zona de El Algarrobo, distrito de Tunuyán. En ese momento se decidió realizar la cuarta manifestación en la Ruta Nacional 40, a efecto de generar mas impacto y obtener respuesta de los organismos que deben involucrarse en la búsqueda de Danisa, tanto de los locales como el municipio y la escuela, como los dependientes del Poder Judicial.

El miércoles pasado Danisa cumplió 18 años, su familia esperaba una buena noticia pero no ocurrió. Tras dos meses de su desaparición, el municipio comienza a involucrarse y le proveyeron de un abogado a la familia para tener un mejor seguimiento del expediente. También el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una Resolución para pedir noticias de la joven.

Esta vez, para la cuarta marcha se espera la presencia de referentes del municipio que comienzan a involucrarse, como la titular del área de la mujer Erica Aguilera, también concejales y miembros de la comunidad educativa del colegio donde asistía Danisa. A la par estarán presentes quienes vienen acompañando el reclamo, entre los cuales figuran las organizaciones de mujeres Pan y Rosas de Tunuyán y Trapitos al Sol de Tupungato, en conjunto con medios de comunicación locales, y hasta una murga “La Desarmada” de Tupungato que llegará a apoyar el reclamo.

La convocatoria es para hoy lunes a las 18 horas en la plaza departamental de Tunuyán.

En la foto, la mamá de Danisa en última marcha realizada pidiendo por su hija

En la foto, la mamá de Danisa en última marcha realizada pidiendo por su hija

Ya están los listados para la entrega de difusores y feromonas contra la Lobesia Botrana

El objetivo central del gobierno provincial es recuperar el estatus fitosanitario. Los productores inscriptos deben acercarse a la oficina del SENASA para verificar cuándo y dónde retirar estas herramientas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que ya están a su disposición los listados de productores vitícolas que, desde el 26 de julio y hasta el 26 de agosto, se inscribieron para recibir asistencia con difusores de feromonas para el control de la plaga Lobesia Botrana. En dichos listados se especificará a cada productor, la fecha y lugar para retirar los difusores.

Para consultar los listados, los productores deben acercarse a las sedes en las cuales se inscribieron. La distribución de los difusores se realizará conforme al cronograma detallado en los listados, y en depósitos diferentes a las sedes de inscripción.

Podrán retirar dichos insumos quienes efectuaron la inscripción, mediante la presentación de su DNI. En caso de no poder asistir, podrá hacerlo otra persona, quien deberá presentarse con su documento, fotocopia del documento del productor y una nota firmada en original por el productor autorizándolo a retirar los insumos.

En el caso de las sociedades, la nota deberá estar firmada en original por el presidente o apoderado de la misma, presentar su documento (y fotocopia), más la fotocopia del documento de quien firma la autorización.

Paralelamente y, según informaron desde el gobierno provincial tras las diversas actividades que se realizan en los departamentos preparando a los productores para que sepan utilizar correctamente estos difusores, “el objetivo central, tanto de la nación como de la provincia, es recuperar el estatus fitosanitario de los oasis Centro y Sur de Mendoza, los cuales se encuentran bajo una suspensión administrativa. El trabajo coordinado que se viene realizando entre autoridades y organismos nacionales con la provincia busca generar la confiabilidad necesaria en el sistema, para normalizar la situación, antes de fin de año, cuando la producción mendocina se encuentre en condiciones de ser cosechada”.

Para mayor información dirigirse a la Oficina de Senasa en el Valle de Uco, ubicada en Calle Godoy Cruz 1141, del departamento de Tunuyán.

Dos policías fueron agredidos en diversos hechos ocurridos este fin de semana

Un efectivo policial fue agredido mientras detenía a motociclistas que corrían picadas, en tanto que en otro hecho, un efectivo también fue agredido mientras aprehendía a un joven acusado de dañar un auto.

Este fin de semana, dos efectivos policiales fueron agredidos en diversos hechos producidos en el Valle de Uco.

El pasado sábado por la tarde, en el distrito de Gualtallary de Tupungato, efectivos policiales de Cuerpos Especiales de la Delegación Valle de Uco, fueron desplazados a la calle La Vencedora para interceder sobre unas motocicletas que estaban realizando picadas. Al arribar al lugar, los motociclistas se dieron a la fuga, pero la policía logró alcanzar a uno de ellos y procedió a su aprehensión.

Se trataba de un joven de 20 años, oriundo de El Peral, quien estaba corriendo picadas en una moto color dorada, sin placa ni identificación. Al momento de aprehenderlo y secuestrarle la moto, el joven comenzó a forcejear con el policía que lo estaba deteniendo, agrediendo al afectivo que debió ser asistido en el hospital local por varias escoriaciones en la nariz.

El otro hecho sucedió ayer en Tunuyán. Una mujer advirtió y pidió ayuda a través del 911 porque autores ignorados estaban intentando robar elementos de su auto. Cuando la policía llegó al lugar, en calle Las Heras de Tunuyán, constató que los ladrones no habían robado nada pero sí habían producido varios daños en el interior del vehículo.

Tras averiguaciones y patrullaje por la zona en cuestión, personal policial procedió a la aprehensión de un hombre de 29 años, posible autor del hecho. El mismo se resistió a la aprehensión y se enfrentó con uno de los efectivos policiales que intervenían en la situación.

El auxiliar policial también debió ser atendido en el hospital por presentar traumatismo de rodilla y perdida de la uña de uno de sus dedos.

 

Tupungato: encontraron muerto a un hombre que llevaría más de treinta días fallecido

Policía Científica - Imagen Ilustrativa

Las primeras informaciones indican que es un NN y que presenta un extraño tatuaje en el brazo izquierdo.

Según informó la policía local, ayer un hombre denunció haber encontrado el cuerpo de un hombre en su finca.

Al llegar al lugar, la policía comprobó que la persona sin vida, hallada  boca abajo y sin calzado, se trataba de un hombre que tendría entre 45 y 50 años. La víctima fue encontrada por el dueño de una finca ubicada en ruta provincial Nº 89 de La Carrera, quien apenas encontró le cuerpo lo denunció a través del 911.

Conforme a la labor de Personal de Policía Científica, el hombre llevaría en el lugar fallecido hace mas de treinta días, y no hay nada que hasta el momento pueda identificarlo, por lo que se desconoce el nombre y el apellido. La victima posea un tatuaje con la insignia RA3C en el brazo izquierdo.

Un gran paso institucional: se logró la regularización del Instituto Superior Normal de Tunuyán

Con apoyo de la DGE al reclamo que llevó adelante un sector por irregularidades en el último acto eleccionario de rector y director de nivel, se realizaron nuevas elecciones en el Instituto Superior Normal de Tunuyán, resultando como claro ganador el sector que llevó adelante el reclamo.

En el día de ayer, se llevó a cabo nuevamente la elección de rectora y directora de nivel del Instituto de Educación Superior “Normal Toribio de Luzuriaga” de Tunuyán. Luego del acto eleccionario, nuevas autoridades se desempañarán frente al colegio.

La situación planteada desde hace algunos meses en la institución de Nivel Superior Normal, había llegado a una situación de “ingobernabilidad”. Luego de una cuestionada elección de rector y vicerrector realizada a finales del año 2015, se abrió en el Instituto un conflicto que no veía fin y se agravaba aún más.

En ese momento, a la elección de rector y vicerrector, se presentaron dos fórmulas: una compuesta Nora Moreno y Graciela Quipildor, y una segunda fórmula compuesta por Marta Escalone y Malena Baños. La primera de estas representaba una continuidad de la gestión, y la segunda se proponía un cambio.

Una vez realizado el llamado a elecciones y presentados los proyectos de Gestión, el primer resultado electoral arrojó una ventaja de tan sólo un voto en favor de Moreno y Quipildor, pero la normativa vigente exige que quien obtenga la victoria lo haga con dos tercios o más de los miembros del Concejo Directivo (CD), cosa que no sucedió, por lo que fue necesario proceder a una segunda y tercer votación. Fue aquí donde se cuestionó el proceso eleccionario, ya que se requería para la ampliación del Consejo Directivo el ingreso de los suplentes de claustro, donde si se hubiesen seguido los pasos correctos, la victoria habría sido en favor de la fórmula opositora conformada por Escalone y Baños.

Sin embargo “se realizó un ingreso fraudulento de suplentes”, dejando afuera a quienes realmente tenían que votar, inclinando la elección a favor de Moreno y Quipildor. Este hecho fue denunciado por las afectadas y se procedió a una presentación en la Dirección de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas, solicitando la anulación del acto eleccionario y que se procediera a realizarse nuevamente la elección con la real conformación del CD.

La denuncia y la anulación de la elección tuvieron eco en las autoridades provinciales y se emitió, con fecha del 4 de diciembre de 2015, la Resolución Nº 0150 que anulaba el procedimiento de elección de rector y vice, e instruía al Concejo Directivo a llevar adelante nuevamente la elección con la conformación que correspondía. Sin embargo, a la mencionada Resolución emitida por la DGE, quienes habían resultados ganadoras de las elecciones y estaban siendo cuestionadas, impusieron un Recurso Revocatorio, cuestionando la medida llevada adelante por la DGE. En ese momento, el principal organismo de la educación mendocina, estaba compuesto por autoridades de la gestión provincial anterior a la actual.

El Recurso Revocatorio presentado por las autoridades cuestionadas, generó una dilatación en los tiempos para recuperar la institucionalidad. La situación generaba malestar en toda la comunidad educativa del Normal, que argumentaban y se manifestaban sobre esta irregularidad: no se sabía con exactitud quienes eran las autoridades del colegio.

Los supuestos y rumores indicaban que por afinidades políticas de las nuevas autoridades de la DGE (del nuevo gobierno provincial que asumió en diciembre), la DGE no iba a intervenir e iban a continuar las autoridades que estaban siendo cuestionadas. Sin embargo, la DGE no solo ratificó lo expuesto en la Resolución Nº0150, sino que instruyó al Concejo Directivo a llevar adelante las elecciones de rector y director de nivel a la brevedad.

Todo lo hizo mediante una segunda Resolución, de numero 062. Finalmente, tras los pasos legales correspondientes, el Consejo Directivo en la sesión del 18 de Agosto, mediante la Resolución N° 062, convocó a alecciones.

Cabe destacar que durante todo este tiempo, una parte de los miembros del CD, básicamente los que se encontraban realizando el reclamo y proponían nuevamente las elecciones, fueron víctimas de hostigamientos, amenazas, inclusive cartas documento firmadas por hasta ese momento autoridad de la Institución, a fin de que no dieran cumplimiento a la Resolución Nº062, y continuara la situación de anomalía.

Anoche, con un total de 9 votos a favor y en tercera vuelta resultó ganadora la profesora Marta Escalona. Cabe aclarar que la profesora Moreno no se presentó a dicho cargo, como sí lo hizo en el anterior acto eleccionario, el que fue nulo, expresado por la Resolución Nº150 de la DGE y ratificado por la Resolución 062. En tanto, la nueva directora de nivel, resultó electa con 9 votos a favor en tercer vuelta, la profesora  Malena Baños. Hasta el momento solo bastaría que se lleve adelante el traspaso de autoridades de la gestión anterior a la nueva, aunque aún no se tiene fecha de esto.

Lobesia botrana: el Iscamen brindó capacitaciones y hoy entrega difusores a los productores

Ayer, en las instalaciones de la bodega Giaquinta, más de 170 productores se reunieron a recibir capacitaciones, mientras que hoy se les entregarán más de 714 mil difusores a los productores de todo el Valle de Uco.

A fin de optimizar las condiciones fitosanitarias de cara a la próxima campaña, el organismo asistió a más de 170 productores de todo el Valle de Uco. En primera instancia, ayer se llevó adelante la capacitación, el taller habilitante, para la asistencia de difusores para el control de la plaga.

Estuvo destinado a productores de todo el Valle de Uco, cuyas fincas se encuentran en zonas con mayor captura de la plaga, según los resultados del monitoreo del insecto. Por ello, la capacitación se realizó en Tupungato debido a que, La Arboladea y En Zampal (distritos de este departamento) son las zonas más afectadas por esta plaga.

La asistencia técnica alcanzó a 1600 hectáreas involucrando a más de 170  productores.

En este marco, hoy en la mañana el Iscamen realizará la entrega de “más de 714 mil difusores destinados al combate  de la plaga Lobesia botrana”, referenciaron desde el municipio de Tupungato.

En el taller realizado ayer por los productores beneficiarios, se abordaron aspectos técnicos, tales como biología, información sobre el estado de situación, manejo integrado de la plaga y utilización de la Técnica de Confusión Sexual, entre otros aspectos. Así también los encuentros se complementaron con tareas de campo, permitiendo que los productores instalen los difusores en las fincas y de esta forma, incorporen los principios elementales a través de la experiencia directa.

 

Tupungato: mañana inician las capacitaciones a emprendedores locales

Las jornadas se dividirán en 6 sábados y estarán a cargo del Centro de Emprendedores de la Universidad Aconcagua.

Con un extenso cronograma, se realizará a través de la dirección de Desarrollo Económico, una capacitación para los productores y emprendedores de Tupungato. Según detallaron desde el municipio, el objetivo de las capacitaciones es instruir en diversas temáticas a los emprendedores locales, a efectos de facilitarles el crecimiento económico y productivo, “en pos de mejorar el sustento individual y el desarrollo departamental”, referenciaron desde el estado municipal.

Los encuentros son gratuitos y se realizaran todos los sábados (durante 6 sábados) de 9 a 13 horas, en el Hotel Turismo de Tupungato.

Para mayor información, los interesados deberán concurrir personalmente a la oficina de Desarrollo Económico, ubicada detrás de la Casa de la Cultura, sobre calle Mosconi, esquina 25 de mayo, de lunes a viernes de 7 a 13hs.

 Cronograma de Actividades

  • 17/09 Detección de Oportunidades
  • 24/09 Design Thinking.
  • 01/10 CANVAS LeanStartUp.
 Esta es una manera de abordar el lanzamiento de negocios y productos.
  • 08/10 Trabajo en Equipo.
  • 15/10 Marketing Tradicional.
  • 22/10 Comunicación Efectiva.

 

“Los lápices siguen escribiendo”, el poema de uno de los sobrevivientes de “La Noche de los Lápices”

Septiembre 16, 2016

Hoy me he quedado inmóvil observando en el recuerdo

el beso que se estrellaba en el muro. 

Flor o acero. Ni ángel ni des ángel.
Sólo la verdad desnuda.
La voz es un reclamo de amor y un instante duro.
Pero las manos no pierden el momento de tus manos.
¿dónde estás, en qué tiempo, en qué mundo te encuentro?
¿Hasta dónde estiro la mirada para verte?
Si me dieras una señal, el próximo 31 de diciembre
me llegaría hasta vos.
No creas que no te busco, no me olvido,
pues no hubo adiós; nos dijimos hasta luego.
Por favor, que las aguas del mar te traigan hasta mí.
O la soledad del otoño,
o las flores de la primavera.
Como quieras.
Pero no dejes de volver a lo que soñamos.
Si no es conmigo, ojalá que igual estés en paz.
¿Te acordás?
Habíamos quedado en ir de vacaciones
o de juntarnos todos los chicos a tomar cerveza.
Pero estoy solo, ni vos ni ellos han vuelto.
Y yo camino mirando a ver si los encuentro.
Me junto con sus madres, padres, hermanos,
tíos, amigos,
y no sé qué decirles, ¿dónde están las palabras para ellos?
Todavía no he aprendido a no desafinar,
¿y las idas a las villas?
¿Qué es esto de sobreviviente? ¡Por favor!
Que algún día los encuentre.

*Poema de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de “La Noche de los Lápices”*

 

Liga Mendocina: luego de la última caída, La Consulta visita al Cicles Club en Lavalle

Este sábado por la quinta fecha de la Liga Mendocina, la “roja y negra” enfrentará al equipo “melonero” donde buscará quedarse con los tres puntos.

Tras el paso en falso del pasado sábado, donde el equipo de La Consulta cayó por la mínima diferencia ante Fundación Amigos, este sábado intentará la recuperación ante Cicles Club que no está teniendo un buen campeonato.

La Consulta que hasta el momento marcha en la tercera posición con 6 puntos y solo a tres del puntero, este sábado en condición de visitante buscará una alegría para seguir cerca de la punta y mantener las chances de clasificación.

En diálogo con El Cuco Digital, el capitán de La Consulta Mariano Barbero sintetizó haber “trabajado muy duro toda la semana para llegar de la mejor forma posible al partido del próximo sábado en Lavalle”.

Además el mediocampista agregó “será un partido muy duro el que vamos a tener, nosotros vamos a salir a buscar la victoria desde el primer minuto como nos pide el entrenador”.

“Intentaremos revertir la imagen del último partido donde fuimos derrotados y no pudimos jugar como nosotros estamos acostumbrados en cada uno de los juegos que enfrentamos”.

Ambos equipos tienen realidades diferentes en el actual campeonato, La Consulta en caso de ganar seguirá prendido en el lote de arriba y por su parte Cicles atraviesa una situación complicada con el descenso.

El posible equipo que saldría a la cancha el próximo sábado sería el siguiente: Emmanuel Flores, Leandro García, Nicolás Pacheco, Javier Gil, Mariano Barbero, Facundo Gómez, Facundo Mugneco, Emmanuel Morgani, Emiliano Sosa, Rodolfo Periale, Luciano Bianchetti o Elías Aranguez.

El partido será el próximo sábado a partir de las 15:30 horas en la cancha de Cicles Club en el departamento de Lavalle. El encuentro es válido por la quinta fecha de la Primera División de la Liga Mendocina.

 

Por Jorge García

 

 

 

 

 

No hay fútbol en Tunuyán por falta de acuerdo en el puntaje de los equipos

Este domingo, no rodará la pelota ya que el tribunal de pena y árbitros no lograron llegar a un acuerdo para que se jueguen los partidos.

Tras la finalización de la primera parte del campeonato, desde el Tribunal de Pena de la Liga Tunuyanina se informó que aún quedan puntos que resolver y eso puede derivar en cambios en la tabla de posiciones.

En comunicación con el presidente de la entidad madre del fútbol de Tunuyán, Pablo Torres dijo que “este domingo no habrá fútbol en el departamento ya que quedan puntos que resolver por parte del Tribunal de Pena”.

Además el propio señor Torres agregó “El tribunal deberá resolver si se quinan o no nueve puntos al equipo Tunuyán Sport Club, ya que el club en cuestión ha mandado una carta pidiendo que se revise el caso de la quita de puntos”.

En el caso de que desde el Tribunal decida no realizar la quita de puntos al equipo del Tunuyán Sport Club, se cambiarían los cruces de enfrentamientos como se está previsto.

Se estima que desde la Liga de Fútbol de Tunuyán, recién el próximo martes de la semana entrante se resolverá el caso y se tomará la decisión para que vuelva a rodar el fútbol.

Por Jorge García

Mediación entre Alco y sus trabajadores: el gobierno propone mesa de trabajo

Por primera vez, desde que la empresa entró en crisis en el año 2008, se forma una mesa de trabajo entre todos los sectores intervinientes.

En acuerdo con los trabajadores y la empresa, el Ejecutivo provincial intenta solucionar el conflicto “y seguir de cerca la crisis que atraviesa la empresa desde el año 2008”. Se anunció una mesa de trabajo conjunto.

Con la participación de legisladores y funcionarios del Ejecutivo para solucionar el conflicto que mantienen trabajadores y directivos de la conservera del Valle de Uco, planifican una mesa de trabajo.

El subsecretario de Industria y Comercio Guillermo Cruz, junto al subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré, visitaron Tunuyán para reunirse con representantes de los trabajadores de la conservera Alco, quienes mantienen un conflicto con los representantes de la empresa.

Durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes los legisladores provinciales Omar Sorroche, Eduardo Giner y Emiliano Campos, se propuso formar una mesa de diálogo constituida por el gobierno provincial, representantes de los trabajadores, la empresa, diputados y senadores.

Según informaron desde el gobierno provincial, en los próximos días se concretará la primera reunión de esta mesa.

En conferencia de prensa con periodista locales, el subsecretario Cruz reafirmó el rol de mediador del gobierno en este conflicto que, si bien es entre privados, impacta de manera considerable en la comunidad de la zona, no sólo porque la empresa compra su materia acá sino porque además genera más de 300 puestos de trabajo directos.

Debido a la situación de la empresa, Cruz señaló: “la conservera, cuyos inconvenientes financieros comenzaron en 2008 y se presentaron en concurso dos años después, debe lograr la capitalización necesaria para tener capital de trabajo y poder funcionar correctamente”, informó el funcionario, haciendo referencia además a que por los montos y por lo que la firma representa en el país, esta situación intenta ser resulta por el gobierno nacional, y el privado busca capitalizarse a través de la inversión de otro privado. Sin embargo, “el gobierno provincial seguirá de cerca y controlará a la empresa y la resolución del conflicto”, enfatizaron desde el Ministerio de Economía de la provincia, destacando la conformación pro primera vez de una mesa de trabajo entre todos los sectores intervinientes.

 

Con sofisticado método para abrir puertas robaron 10 mil pesos de una casa

A una mujer de 56 años le robaron 10 mil pesos, mientras que a un hombre intentaron robarle apuntándole con un arma de fuego.

Ayer al mediodía, en Tupungato una mujer fue víctima de un gran robo. Cuando regresó a su vivienda, observó que malvivientes habían ingresado a su casa y le habían robado diez mil pesos que tenía guardado y un celular. Lo llamativo de este robo es que, los delincuentes ingresaron a la casa forzando la cerradura aparentemente con una llave ganzúa, una habilidad especializada que necesita de mucha práctica y normalmente solo se enseña a los cerrajeros. La venta de este tipo de kit se limita a las personas con credenciales adecuadas, aunque estas herramientas pueden crearse de forma particular, con características similares, si la persona conoce cómo utilizarlas.

La otra situación delictiva, sucedió en Vista Flores sobre ruta provincial 92. Un hombre de 40 años, que caminaba por calle Los Cerezos de este distrito tunuyanino, fue interceptado por dos sujetos vestidos con ropas oscuras. Amenazándolo con un arma de fuego intentaron sustraerle varios elementos pero no lograron su cometido.

Fútbol adaptado juego de campeones, una iniciativa que principalmente integra

Se realizó el pasado sábado en Tunuyán la cuarta fecha de la liga de fútbol adaptado de Mendoza. La Liga Mendocina de Fútbol adaptado es una iniciativa de once municipios de la provincia que se han propuesto integrar desde el deporte, en este caso el fútbol, a personas con discapacidades motrices e intelectuales.

El encuentro contó con la presencia de 25 equipos, divididos en dos categorías, según el nivel de desarrollo técnico y dominio del juego y adaptado a las capacidades de los participantes. El nivel A es de carácter más competitivo y constituye un torneo provincial con grilla de puntuación que coronará al final de la temporada un campeón provincial. El segundo nivel, B, tiene un sentido recreativo del juego y la competencia se desarrolla con equipos mixtos.

El fútbol adaptado, constituye un deporte donde se adaptan algunas reglas del juego, se achican las dimensiones de las canchas, se establecen contemplaciones arbitrales, pero que busca fundamentalmente constituir un espacio integrador de quienes poseen alguna discapacidad. Según quienes se encuentran a cargo de llevar adelante estas actividades, el objetivo es encontrarse, compartir y jugar.

Durante la jornada que se realizó, dos de los profes de la Municipalidad de Tunuyán, Ana Clara Manresa y Bruno Sambataro, comentaron que desde hace cuatro años  se viene trabajando fuertemente en el desarrollo de actividades para aquellas personas que poseen alguna discapacidad. El deporte en general, la natación y las actividades recreativas, son el eje bajo el cual se apuesta a integrar y promover vínculos, de aquellos que poseen algunas discapacidad.

El resultado del encuentro, si bien encontró justos ganadores en el campo de juego, mostró como desde el estado y desde la voluntad de los individuos se pueden llevar adelante experiencias maravillosas.  Por último quienes se encontraban a cargo de la actividad, mencionaron que es necesario que a estas iniciativas se sumen las empresas privadas para lograr un mayor desarrollo.

futbol-adaptado-2

De San Martín y su “consulta” a los “Indios Traidores” hacia una historia más real

Por Rodrigo Hinojosa, profesor de Historia

Desde la historia y su revisión, es bueno poner en valor algunos datos que hablan de la buena relación entre José de San Martin y los pueblos indígenas.

Mucho se ha concluido sobre el Parlamento que celebró José de San Martin, al mando de la Gobernación de Cuyo, preparándose hacia el cruce de Los Andes con su Ejército. Hoy, al conmemorarse el hecho, es bueno abrir desde el análisis histórico ciertos interrogantes alrededor del hecho y los mitos que se han construido desde una parte de la historia.

En primer lugar, hay que desarmar desde ciertos lugares lo sucedido. En agosto de 1814 el Gral. San Martín es designado Gobernador Intendente de Cuyo, sitio en el que realizará los preparativos del Plan Libertador de Chile y Perú. Ni bien se instala en Mendoza, cultiva estrechas relaciones con los Pehuenches, (habitantes milenarios de los faldeos cordilleranos del sur de Mendoza) y a comienzos de 1816, desde El Plumerillo, los invita a un Parlamento para reafirmar y renovar los vínculos existentes. La pregunta que se sugiere es ¿Cuál es el objetivo que San Martin se plantea? ¿Cuál es el significado que en términos de reconocimiento del otro, en este caso de las comunidades Pehuenches/Mapuches, están impresas en el pedido de parlamentar?

Desde algunos relatos históricos se menciona que el objetivo primordial era el de sostener la alianza con los pueblos del sur de Mendoza y norte de Neuquén a fin de evitar posible incursiones de los españoles ubicados en Chile y permitir el tránsito de las tropas del Ejército de los Andes por territorio Pehuenche. Otros relatos sugieren, que el General, entendiendo la “idiosincrasia” de algunos de los caciques, buscaba distraer al Gobernador en Chile Marco del Pont sobre cuál sería el paso que utilizaría para atacar en su campaña libertadora. Desde este relato se sugiere que algunos Caciques acudirían a contar a los españoles por donde cruzaría los Andes el Ejército de San Martin. Esta última versión, ha construido el mito de que algunos caciques eran por naturaleza “traidores” o desleales.

Desde mi perspectiva histórica, ambas versiones encuentra ciertos atisbos de veracidad, aunque las interpretaciones en acuerdo a las formas en la que vemos el mundo hoy, no son válidas. En primer lugar, el hecho de que el General José de San Martin, en su rol no solo de Jefe de un Ejército, sino como Gobernador Intendente de Cuyo llame a parlamentar a las comunidades Pehuenche/Mapuche del sur de Mendoza y norte de Neuquén, establece que hay un reconocimiento en términos de lo que podría decirse una Nación, en este caso la Nación Mapuche, el hecho de solicitar permiso para atravesar su territorio y el intercambio de bienes hablan de un reconocimiento de unos y otros. Si bien no es en términos del Estado Moderno Occidental, es real que el la situación de parlamento, podría decirse cumple el rol de encuentro entre dos pueblos, o al menos dos “Jefes de Estado”. Este hecho habla del valor que San Martin les otorgaba a los pueblos indígenas, por lo que se pone en duda, al menos, que él desconfiara de estos.

Ahora bien, es real que la relaciones de intercambio de bienes entre algunos Caciques y la Gobernación de Chile existía y era bastante fluida, es más, los vínculos comerciales y culturales de algunas comunidades Pehuenche/Mapuches era más fluidas con los españoles en Chile que con quienes estaban llevando adelante el proceso revolucionario, sobre todo con Buenos Aires. Esta situación, no hace a “desleales” a los caciques, sino que tiene que interpretarse como parte de la realidad que se vivía por aquellos tiempos. Es entonces, que se vuelve posible que la información de lo que sucediera en el Parlamento celebrado en San Carlos, llegara a manos de los españoles en Chile, dato que probablemente San Martin tuviera presente.

Es bueno, en estos tiempos de conmemoración, poner en valor algunos datos que hablan de la buena relación entre José de San Martin y los pueblos indígenas, sobre todo a partir del encuentro celebrado en San Carlos. Una vez iniciado el parlamento y habiendo concluido las ceremonias de presentación, San Martin se aprestó a llevar adelante su pedido, los caciques liderados por Ñacuñan, el cacique más viejo, escucharon atentamente  y luego de deliberar uno por uno, resolvieron dar su apoyo al General , con excepción de tres caciques, a los cuales, el resto se comprometió a “controlar”.

Posterior a esto, se llevaron adelante los festejos, es ahí donde se produce un acto significativo en términos de la confianza que estos tenían sobre el por entonces Gobernador intendente de Cuyo, todos entregaron sus armas para que fueran retenidas en el fuerte en custodia. Esto se debía fundamentalmente, porque en las celebraciones, donde fluía el alcohol en abundancia, podían producirse hechos de violencia a raíz de venganzas entre las familias. Sin embargo lo significativo, es la confianza para con el General que tenían los pueblos indígenas. Posteriormente a los festejos que duraron tres días, el cuarto día fue el momento de los presentes, todos los caciques hicieron entrega de un poncho tejido por las mujeres, símbolo del afecto y el reconocimiento a la figura de San Martin. Éste a su vez hizo entrega de gran número de frenos, espuelas, vestidos antiguos bordados y galoneados que había hecho recoger en toda la provincia, sombreros y pañuelos ordinarios, cuentas de vidrio, frutas secas, etc.

Concluido el parlamento y las implicancias políticas y los resultados del mismo, entre los que se destacan las colaboraciones que los pueblo Pehuenche/Mapuche que hicieron a la campaña libertadora (por ejemplo servir de baqueanos en el cruce los andes), es bueno recordar algunas frases de San Martin, referidas a los pueblos indígenas: “… Concluí con toda felicidad mi gran Parlamento con los indios del sur: auxiliarán al ejército no sólo con ganados, sino que están comprometidos a tomar una parte activa contra el enemigo…” “La guerra la tenemos que hacer del modo que podamos. Si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos han de faltar. Cuando se acaben los vestuarios nos vestiremos con las bayetitas que trabajan nuestras mujeres, y sino andaremos en pelotas como nuestros paisanos los indios. Seamos libres, que los demás no importa nada”.

La historia y sobre todo su revisión, abren probablemente más interrogantes que respuestas certeras, sin embargo, en tiempos donde se pretende conmemorar y poner en valor, es bueno al menos lograr desenredar algunos mitos y versiones que no han contribuido en nada a entender el pasado y sus implicancias en la actualidad. Sin duda alguna que la campaña de San Martin en pos de liberar medio continente está plagada de versiones contrapuestas, mitos, recortes, etc, sin embargo es menester de quien se atreva a navegar por la historia, ir intentando dar el mayor grado de certeza sobre lo que sucedió, el significado de los hechos y por supuesto los interés que motivaron a los hombres a actuar de tal o cual forma.

 

 

Fuentes:

– (José de San Martín en La Campaña Libertadora).

José María Lorenzo

Gral. Madariaga, 16 de agosto de 2.010

– Miller, Guillermo – Memorias del Grl Guillermo Miller, al servicio de la República del Perú – (1829).

– Oscar A. Turone – Patricios de Vuelta de Obligado.

– Todo es Historia – Año I, Nº 4, Agosto 1967.

– La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar

 

Por el día del Estudiante, el gobierno dispuso que haya asueto escolar

Esto es para que los jóvenes puedan celebrar su día, el miércoles 21 de setiembre. A la vez, también autorizó que el día anterior las escuelas realicen las actividades recreativas planificadas.

Así lo dispuso la Subsecretaría de Gestión Educativa. Abarca a todos los establecimientos educativos dependientes de la Dirección General de Escuelas en todos los niveles y modalidades.

Según el calendario escolar del Ciclo Lectivo 2016, el Gobierno escolar estableció asueto para el miércoles 21 de setiembre en todas las instituciones educativas que dependen de la Dirección General de Escuelas (DGE) en todos los niveles y modalidades.

Asimismo, la Subsecretaría de Gestión Educativa de la DGE informa que el martes 20 de setiembre las escuelas de Nivel Primario y Secundario se encuentran autorizadas para llevar a cabo actividades recreativas por el Día del Estudiante.

En tanto, el jueves 22 y el viernes 23 de setiembre se desarrollarán actividades normales en los establecimientos educativos.

 

 

 

Confirman un nuevo derrame de cianuro en la mina de Barrick Gold en San Juan

Como hace un año, la minera volvió a decir que la solución cianurada no llegó al río Potrerillos.

Como hace un año, lo que empezó como un rumor terminó siendo verdad. Unos días antes de que se cumpla el aniversario del mayor accidente minero de la historia del país, la mina Veladero que explota Barrick Gold en San Juan volvió a ser noticia por un derrame de cianuro, que ocurrió el jueves pasado en el valle de lixiviación del yacimiento, pero que recién se conoció ayer a última hora. La empresa canadiense asegura que no llegó al río Potrerillos, pero los vecinos desconfían de esa versión y el Gobierno anunció el cierre temporal del proyecto.

“El día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso”, admitió Barrick Gold en un comunicado enviado a Infobae. “De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo”, añadió.

La minera aseguró que “no hubo contacto (de la solución) con ningún curso de agua ni con canales de desvío” y que “por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente”.

“Después del incidente se ha intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente”, completó la compañía.

Sin embargo, los vecinos de la localidad de Jáchal recordaron que hace un año, cuando ocurrió el derrame de millones de litros de solución cianurada al río Potrerillos, Barrick Gold también hizo todo lo posible para ocultarlo y negó la llegada del líquido al río.

“Nos dicen que fue un derrame interno en el valle de lixiviación, pero eso mismo dijeron hace un año”, le dijo a Infobae el vecino Saúl Zeballos, quien presentó una denuncia en el escuadrón de Gendarmería.

Los vecinos de Jáchal se movilizaron a la plaza central para exigir explicaciones. El intendente Miguel Vega se hizo presente en el lugar junto a algunos concejales, alegando que no estaba al tanto del nuevo derrame, pero se vivieron momentos de tensión y tuvo que ser protegido por la policía. Se refugió en la comisaría.

Frente a este panorama, el gobernador Sergio Uñac anunció la suspensión de las actividades en Veladero. “Resolví que se constituya inmediatamente en el lugar el Ministro de Minería (Alberto Hensel) con técnicos y profesionales del Ministerio, a fin de evaluar la magnitud y real situación, y en forma preventiva detener la actividad de la mina Veladero hasta que se determine que no existe riesgo alguno”, informó.

Sin embargo, desde la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas reclamaron que el proyecto sea clausurado definitivamente. “Barrick Gold ha demostrado que no está en condiciones de operar. En base a los principios básicos del derecho ambiental, la mina Veladero debe ser cerrada de forma precautoria en forma inmediata”, declaró  el abogado Enrique Viale.

 

Fuente: Infobae

Tunuyán: apedrearon un colectivo mientras circulaba y una mujer resultó herida

Los peñascazos se produjeron en la zona del puente del río en Tunuyán cuando el colectivo circulaba por la ruta 40.

Anoche, alrededor de las 22 horas, mientras circulaba un colectivo de la marca Iselin por ruta 40 en Tunuyán, el chofer sintió el impacto en una de las ventanillas del rodado. El conductor, observó la rotura de la ventanilla, avisó a la policía y continuó su marcha hacia el sur.

Al arribar a terminal de ómnibus Eugenio Bustos, la policía del lugar observó que habían arrojado varios elementos contundentes al colectivo, y que había resultado lesionada una mujer de 62 años oriunda de San Rafael. La misma fue atendida en el hospital local por presentar inconvenientes en su ojo derecho.

Mediante una recreación teatral, San Carlos revivirá el Parlamento Sanmartiniano 200 años después

Más de un centenar de vecinos participará en la puesta en escena del histórico Parlamento, que trata sobre el diálogo que el general San Martín mantuvo con los caciques pehuenches en el Fuerte de San Carlos, en setiembre de 1816. Parte del elenco adelantó detalles de la obra, desde el edificio del Emetur.

En San Carlos, el próximo sábado, se llevará a cabo una recreación teatral del histórico Parlamento Sanmartiniano, que tuvo lugar en el fuerte de ese departamento del Valle de Uco hace 200 años.

Este diálogo formó parte de la estrategia preparatoria para el cruce de la cordillera de los Andes. La puesta en escena del Bicentenario del Parlamento Sanmartiniano se realizará en el teatro municipal Neyú Mapú, el sábado 17, a las 20.30, con entrada gratuita.

Parte del elenco de los vecinos y actores visitó el edificio del Ente Mendoza Turismo (Emetur) para contarle a la prensa los detalles de la puesta en escena que realizarán. Estuvieron acompañados por el intendente de San Carlos, Jorge Difonso; la directora de Cultura del Municipio, María Elena Coronel, y el director de la obra, Juan Carlos Coronel.

Cosas que los libros no alcanzan a transmitir

En el Emetur, fueron recibidos por su titular, Gabriela Testa, y por el director de Promoción Turística, Marcelo Montenegro.

Gabriela Testa señaló: “Estamos celebrando 200 años de Independencia y 200 años del cruce del Ejército Libertador, en enero. Entremedio acontecieron muchos hechos importantes, uno de ellos fue el Parlamento Sanmartiniano. Hoy les doy la bienvenida al intendente Difonso y a este grupo de vecinos, que, caracterizados de época, recrean este momento histórico con tanto respeto y cariño. Invito a todos los mendocinos y a los turistas que se encuentren aquí, este sábado, a disfrutar de esta obra y a recordar una parte de nuestra historia y comprender cosas que a veces los libros no alcanzan a transmitir. Se recrea en el mismo espacio físico, en San Carlos, y por los vecinos, eso tiene muchísimo valor. Hoy el turista busca muestras culturales auténticas y qué más auténtico que esta propuesta”.

Por su parte, el intendente Jorge Difonso agregó: “Desde el Municipio acompañamos a la comunidad. Los vecinos de San Carlos son los actores de esta obra: tenemos al peluquero, a nuestros empleados municipales, a docentes, a miembros de la unión vecinal. El vecino orgulloso representa lo que fue el Parlamento Sanmartiniano que se llevó a cabo en su tierra. Organizan los ensayos cuando terminan sus tareas cotidianas. Es una obra muy sentida”.

El Parlamento

En agosto de 1814, el general San Martín es designado gobernador intendente de Cuyo, sitio en el que realizará los preparativos del Plan Libertador de Chile y Perú.

Ni bien se instala en Mendoza, cultiva estrechas relaciones con los pehuenches  (habitantes milenarios de los faldeos cordilleranos del Sur de Mendoza) y, a comienzos de 1816, desde El Plumerillo, los invita a un parlamento para reafirmar y renovar los vínculos existentes.

El objetivo de San Martín era mantener la alianza con los pehuenches, para asegurarse el tránsito eventual de sus tropas por ese territorio y obtener ayuda en caso de una invasión española por el Sur de Chile.

En el comienzo de la primavera de 1816, en el Fuerte San Carlos, a unos 150 km al sur de Mendoza, se realiza el Parlamento.

La estrategia de San Martín según algunos historiadores

Sabiendo que algunos caciques pehuenches reportaban a las tropas españolas apostadas en Chile, San Martín llegó hasta San Carlos para comunicar sus intenciones de cruzar por los pasos de El Portillo y Planchón y así distraer a las tropas realistas. Luego de unos meses, el grueso de las tropas de San Martín cruzó los Andes por los pasos de Uspallata y Los Patos, ambos más al norte, y tomaron por la retaguardia a las fuerzas españolas.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

 

El homicidio en Tunuyán de un hombre oriundo de La Consulta terminó sin culpables

Los testigos se desdijeron pero esto no fue tomado por los jueces. La abogada querellante Lorena Martín había pedido que a Villarreal lo condenaran a 50 años.

Sergio Villarreal estaba imputado por el crimen de Valerio Damián Guerra, ocurrido en agosto de 2014. Tras dos semanas de debate, ayer quedó libre por el beneficio de la duda.

La Séptima Cámara del Crimen consideró que no había elementos suficientes para condenar a Sergio Villarreal Forconi (24), quien había llegado a debate con dos acusaciones muy severas: homicidio y robo (en grado de tentativa) doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor de 18 años.

Lo mismo consideró el fiscal de Cámara, Fernando Giunta, después de escuchar a alrededor de cuarenta testigos que poco y nada aportaron al debate.

En cambio, la abogada querellante Lorena Martín (representante de la víctima fatal, Valerio Damián Guerra)  había pedido que a Villarreal lo condenaran a 50 años de cárcel por el crimen y el robo.

El hecho ocurrió el 28 de agosto de 2014. La víctima era de La Consulta, residía sobre calle Ciro Guiñazú,  y fue hallada en el interior de un auto con un balazo en la cabeza. En pocas horas de ese día, la policía detuvo a un hombre de 23 años.

Villarreal llegó acusado de la muerte de Guerra; el sospechoso iba a robarle dinero mientras la víctima fatal se reunía con una menor en Francisco Delgado, de Tunuyán, con quien aparentemente tenía una relación amorosa. Pero el robo no se concretó aunque sí la muerte.

De las declaraciones durante el debate, se desprendieron importantes confesiones.

La menor involucrada (hoy tiene 15 años) negó tener vinculación alguna con Guerra ni Villarreal. En tanto, este último cuando le llegó el turno de declarar dijo que “era inocente y que estaba en Las Heras” cuando ocurrió el crimen. La defensa presentó tres testigos que corroboraron esos dichos.

Una falencia que se evidenció durante el debate es que las primeras declaraciones no fueron tomadas por autoridades judiciales sino por policías de Tunuyán. Esto es porque en el Valle de Uco aún funciona el Código Penal antiguo.

Entonces, cuando esos mismos testigos se sentaron frente al Tribunal se desdijeron. Pero como las declaraciones hechas ante la policía no tienen validez frente a una Cámara de jueces entonces no se pudieron contraponer las declaraciones de los testigos. “Todos cambiaron sus versiones”, dijeron.

 

Fuente: diario Los Andes

Se finalizan las obras del anexo que tendrá el Banco Nación en Tupungato

Septiembre 13, 2016

El nuevo edificio tendrá un lugar específico para la atención de Anses, más confort y comodidad para la atención de jubilados.

Según informaron desde el municipio de Tupungato,  “en vísperas de la inauguración del nuevo anexo del Banco Nación, empleados del rubro se reunieron para brindar información de los últimos detalles de la obra”. No obstante a eso, no se precisaron detalles sobre el día de inauguración o cuando culminarán las obras.

Junto al Secretario General de la Seccional Bancaria de Mendoza Sergio Giménez, entre los temas tratados se informó la próxima apertura del nuevo Anexo del Banco Nación, el cuál se realizará en los próximos días ya que “actualmente se está trabajando en los servicios, mientras que la obra civil ya está terminada, faltando solo el mobiliario y los últimos detalles” afirmó Giménez.

“Me toco venir una mañana de mucho frío, durante una llovizna tremenda, y teníamos a los jubilados haciendo cola en la calle”, recordó Sergio Giménez, quien comentó que a partir de ese momento fue un reclamo permanente con la entidad bancaria el pedido de este anexo.

Según las palabras del Secretario, este nuevo Anexo atenderá en confort y comodidad a los  jubilados. “Realmente es un edificio de vanguardia; tiene amplitud, puestos de cajas y cajeros automáticos” resaltó.

El objetivo principal de esta nueva incorporación, es descongestionar la sucursal del Banco Nación en Tupungato, dando respuesta de esta manera a un extenso reclamo de la comunidad tupungatina. Entre las actividades principales, se destaca la orientación al cliente previsional conformando un “Centro Anses”, donde los adultos mayores no deban moverse a otro lugar para realizar las correspondientes transacciones, trámites y cobros de los respectivos beneficios, además del pago de servicios y consulta sobre préstamos.

“Vamos a poder darle una respuesta a ese cliente, que es al que más hay que cuidar; ellos necesitan un ámbito confortable donde esperar y ser atendidos” agregó Sergio, que concluyó refiriéndose a dicha obra como un anhelo de mucho tiempo por parte de los empleados como así también de los vecinos de Tupungato.

Con una variada programación, la Feria del Libro 2016 paso por los departamentos del Valle de Uco 

Miles de personas pasaron por el departamento de Tupungato y disfrutaron de la edición local de la feria  que incluyó también a Tunuyán y San Carlos.

Según informaron desde el municipio, miles de personas aprovecharon y disfrutaron de la exposición y venta de libros, presentaciones, conferencias, lanzamientos, talleres y espectáculos para toda la familia, siempre con entrada gratuita.

En las instalaciones del Hotel Turismo de Tupungato, se presentaron distintas actividades, tales como: espacios de lectura esporádicos durante toda la jornada, a cargo de autores del Valle de Uco; talleres didácticos de juegos para docentes; charlas y debates sobre violencia de género y diversidad, narraciones gauchescas en verso de la cultura popular; batalla de Hip Hop y demostración de graffitis, e intervenciones artísticas en espacios públicos; obras de Teatro; presentaciones de historiadores locales y de la artista mapuche Luisa Calcumil. Todo esto transcurrió en la edición regional de la feria del libro provincial de este año.

La Feria del Libro más federal

Este año, la Feria del Libro comenzó en Tupungato, luego se abrió en Rivadavia y finalmente en el Espacio Cultural Julio Le Parc. El 15 y 16 será en La Paz.

 

Todo indica que instalarán en San Carlos una planta para la elaboración de papas congeladas

Imagen Ilustrativa - planta-para- la elaboración de papas-congeladas

Según informaron, generará 400 puestos de trabajo. La inversión la presenta el gobierno provincial en el Foro de Inversión y Negocios aunque detallaron que la inversión ya está encaminada.

Este es uno de los cuatro proyectos que el gobierno provincial presentará en el Foro de Inversión y Negocios que organiza el gobierno nacional. La estadounidense Simplot construirá una planta de elaboración de ambos productos en Mendoza y está asociada a Fabio Calcaterra, primo del presidente Macri.

Esta mañana comienza el primer Foro de Inversión y Negocios de Argentina (FINA) que se realizará por espacio de tres días consecutivos en el Centro Cultural Kirchner con la participación de más de 1.600 empresarios locales y extranjeros.

A este encuentro al que ya lo llaman “Mini Davos” la provincia asistirá con cuatro ambiciosos proyectos. El Gobierno de Alfredo Cornejo pondrá sobre la mesa y a la vista de cerca de 2.000 representantes de empresas de 65 países cuatro grandes proyectos.

El proyecto de Potasio Río Colorado que tiene la empresa brasileña Vale, en Malargüe, reevaluado en U$S1.500 millones; la instalación de una planta para la elaboración de papas congeladas en San Carlos y Luján, por un monto de $1.500 millones; la construcción del gasoducto El Portón Malargüe, que implica una inversión de U$S500 millones, y los 12 proyectos de energías renovables para que los necesita conseguir $300 millones.

La inversión que se realizará en San Carlos

Según informaron medios nacionales y provinciales, esta inversión que se presentará en el Foro ya está encaminada y firmada. Se trata de la instalación de una nueva planta productora de papas prefritas congeladas y puré en escamas, que promete crear 400 puestos de trabajo directos en la provincia.

La inversión requerida, de $1.500 millones, es fruto de una sociedad entre la empresa San Fili, que encabeza Fabio Calcaterra, hermano de Ángelo y primo del presidente Mauricio Macri, y la estadounidense Simplot, la compañía que inventó en el mundo la papa congelada y se convirtió en líder global en este tipo de producción.

Según se anunció, la nueva planta se edificará en un predio de 200 hectáreas en San Carlos y tendrá una capacidad de producción inicial de 100.000 toneladas anuales. La expectativa inicial es exportar el 70% de ese volumen, especialmente a países del Mercosur.

“La mayoría va a ser a Brasil, que es el mercado más importante de la región en términos de papa congelada. Consumen 350.000 toneladas por año, pero no tienen capacidad instalada e importan. A lo que apuntamos es a reemplazar allí el producto que viene de Europa”, detalló Calcaterra al diario La Nación, quien advirtió sobre los costos logísticos como el principal lastre en materia de competitividad para la producción alimenticia en la Argentina.

En una primera etapa, indicaron desde la empresa, se venderá papa importada, que luego se reemplazará por producto local cuando la planta mendocina comience a operar.

 

Fuente de la información: diario La Nación – diario Uno

Robaron el departamento de un joven: valúan lo sustraído en 60 mil pesos

Según confirmó la policía local, los ladrones ingresaron al departamento y se llevaron varios elementos.

La noche del pasado viernes, un joven  de 26 años fue víctima de un robo en Tunuyán. Según se pudo conocer, cuando se retiró del departamento en la medianoche del viernes y regresó el sábado por la madrugada, se dio cuenta que le habían robado.

Autores desconocidos hasta el momento, rompieron la puerta trasera del departamento ubicado en calle República de Siria y Güemes de Tunuyán, y se robaron un televisor 48 pulgadas, una computadora, un micrófono, ropas y zapatillas.

Según informó la policía local, lo sustraído está valuado en alrededor de 60 mil pesos.

Alerta para el sector productivo del Valle de Uco por heladas para el martes y el miércoles

El gobierno comunicó la alerta porque las mínimas registrarán valores negativos.

Las temperaturas mínimas registrarán un descenso marcado en las primeras horas del martes y del miércoles. El pronóstico elaborado por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) indica que el martes 13 de septiembre se registrará una mínima de -1°C,  y que el miércoles 14 la marca descendería a -2°C.

En efecto, se emite el alerta para el sector productivo por la presencia de “heladas parciales” en toda la provincia.  “Producto del paso del frente frío mañana martes se podrían registrar algunas heladas parciales en los oasis productivos, principalmente en el Valle de Uco, en tanto el día miércoles se mantiene la probabilidad de ocurrencia de heladas parciales” anticipó el meteorólogo de la DACC, Carlos Bustos.

A partir del miércoles se estima un ascenso de las temperaturas mínimas, ese día el registro alcanzaría a 4°C  y máxima de 21°C, para el jueves las marcas serían 5°C de mínima y 25°C de máxima y el viernes, 7°C de mínima y 25°C de máxima.

Recomendaciones

Se recomienda llegar al período de peligro de heladas con un suelo compacto y húmedo.

Evite arar el suelo, manténgalo húmedo pero no inundado.

Las malezas son un enemigo en esta situación, para eliminarlas utilice herbicidas o córtelas con desmalezadora.

Para la defensa activa se aconseja

Utilice termómetros para vigilar el comportamiento de la temperatura.

Use combustibles no contaminantes: el humo aumenta el peligro de helada para el segundo día.

No queme aceite usado ni cubiertas, ya que producen humo que dificulta el pasaje de los rayos de sol.

Si la temperatura desciende a razón de 0,5°C a 1°C, la helada será leve.

Si la temperatura desciende a razón de 3°C a 4°C por hora, la helada será severa.

 

Se jugó la última fecha del fútbol tunuyanino y se conocieron los clasificados

Ya están los clasificados y Sarmiento y Unión terminaron punteros con 36 unidades. Los equipos que no pasaron de ronda jugarán por dos lugares en la fase final.

Este domingo se disputó la fecha 17 del fútbol tunuyanino. En Vista Flores, los “naranjas” de Unión derrotaron como local al equipo de Argentino de Las Pintadas por 3 a 0. Con este resultado el equipo vistaflorino quedó puntero en la general.

Los “Bichos Verdes”, del Deportivo Dardaes, en Colonia de las Rosas recibieron a Escorihuela. La victoria quedó en manos de la visita por 2 a 1 que de esta manera finalizó en la octava clasificación.

Dos que no lograron clasificar entre los primeros ocho fueron Carlos Steindl y Libertad. En la tarde del domingo se vieron las caras donde los saucinos golearon 4 a 0.

Otro que goleó en esta fecha, fue el equipo de Leo Centeno, el Tunuyán Sport Club derrotó 4 a 0 al colero Ejército los Andes. El equipo vencedor se clasificó en la cuarta posición.

Independiente y Furlotti se enfrentaron en un partido sin emociones e igualaron cero a cero. Con este resultado ambos conjuntos clasificaron entre los ocho primeros.

El partido más entretenido de la fecha fue el que se jugó en Campo Los Andes:  I.C.L.A cayó derrotado por 4 a 3 ante Deportivo Pucará que se clasificó tercero.

En la cancha del barrio, Sarmiento de muy buen torneo recibió a Manantiales, el resultado final fue 4 a 0 para el local, que finalizó como líder de las posiciones.

De esta manera los primeros ocho clasificados son: Unión y Sarmiento 36, Pucará 33, Tunuyán Sport Club 31, La Posta, Furlotti e Independiente 28, Escorihuela 27. Los ocho primeros juegan todos contra todos donde clasifican los seis primeros.

Por su parte Fernández Álvarez, Carlos Steindl, Argentino, Manantiales, Dardaes, I.C.L.A, Libertad y Ejército Los Andes, jugarán por dos lugares que accederán a la fase final junto con los seis clasificados del grupo de los ocho primeros.

Por Jorge García

Hoy vuelven a cortar la calle por Danisa: la familia pide apoyo en su búsqueda

Será el tercer corte de ruta, en el tramo conocido como Furno, para pedir por la aparición de Danisa. En una provincia donde aún no aparece Johana Chacón, la familia necesita que toda la provincia sepa que Danisa hace 2 meses que falta de su casa.

“Mañana volveremos a hacer un nuevo corte de ruta para dar con el paradero de Danisa. Necesitamos de la colaboración de todos, vecinos, familiares, conocidos de Dani, pero por sobre todas las cosas de padres solidarios con el dolor de una familia, recordemos que nadie esta excento de situaciones como esta. La marcha es pacífica y se llevará a cabo en el mismo lugar de siempre, entre calle Ruano y El Álamo, a las 18:00 horas”, informó en su cuneta de Facebook la cuñada de Danisa Juana Beatriz Navarro.

Anteriormente los cortes han tenido solo el acompañamiento de los vecinos y amigos más cercanos, por eso la familia pide encarecidamente el acompañamiento de la comunidad, y la presencia de alguna autoridad.

Salieron del bar y fueron heridos por dos sujetos que se bajaron del auto con un cuchillo

No se sabe si las víctimas y los agresores habían tenido enfrentamientos previos. Una de los heridos fue trasladado al hospital Scaravelli.

El incidente sucedió anoche en San Carlos. Los hombres heridos se encontraban junto a tres amigos más, y al salir de un bar fueron abordados por dos hombres en un auto.

Cuando salieron del bar, el grupo de jóvenes salió caminando por ruta 40, y al andar unos 200 metros, llegó un vehículo donde se bajaron dos hombres, y uno de ellos comenzó a pelear con una de las víctimas. El sujeto que se bajó del auto sacó un cuchillo y lesionó al joven de 27 años, oriundo de Chacón. Paralelamente, el hermano al tratar de separarlos, resultó con una lesión en la mano, siendo ambos trasladados por un familiar al nosocomio local.

Fueron examinados en el hospital de San Carlos, y una de las víctimas fue traslada al hospital de Tunuyán, ya que presentaba herida punzo cortante en hemitórax izquierdo y herida cortante en región lumbar izquierda. El hermano de la víctima, resultó con heridas cortantes en la mano derecha.

Con un gol de penal, La Consulta perdió ante Fundación y no pudo llegar a la punta 

El único equipo del Valle de Uco que compite en la Liga Mendocina podía quedarse con el primer lugar de la tabla. Sin embargo, fue un encuentro donde La Consulta no pudo plasmar su juego y terminó siendo derrotado por un equipo que se vio favorecido por el árbitro.

El encuentro comenzó muy electrizante donde los dos equipos trataban de hacerse con la pelota, creando situaciones de goles en ambas porterías.

La única emoción de la tarde llegó cuando el árbitro German Malovini cobró un penal para la visita, tras un golpe en el área, luego de un tiro de esquina. Federico Villega lo cambió por gol, y Fundación pasó a estar arriba en el marcador por 1 a 0.

Tras la apertura del marcador, la visita se encontraba ganando, el partido se comenzó ver muy cortado, el árbitro interrumpió mucho el juego por faltas donde por momentos se lo vio más favorecido al equipo visitante.

Promediando la media hora de juego, otra mala noticia para la “roja y negra”, Lucio Godoy es expulsado por roja directa. Con el resultado en contra y con un jugador menos los dirigidos por Miguel Anchi se fueron al descanso.

En el complemento, se vio un partido similar a lo de la primera parte siendo muy cortado, donde por minutos se vio mucha pierna fuerte y muy poco fútbol algo que le convenía mucho a la visita que dejaba correr el reloj y así se aseguraba la victoria.

Con esta derrota, el equipo de La Consulta resignó la posibilidad de ser el único puntero, ese lugar ahora es ocupado por el equipo de Fundación Amigos.

Síntesis

La Consulta (0): Emmanuel Flores; Lucio Godoy, Javier Gil, Nicolás Pacheco, Facundo Gómez, Mariano Barbero, Facuando Mugneco, Emmanuel Morgani, Emiliano Sosa, Rodolfo Periales, Luciano Bianchetti. Dt Miguel Anchi.

Fundación Amigos (1): Exequiel Alvea; Bruno Zandaniel, Franco Giménez, Franco Moralejo, Mario Guerra, Sebastián Jofre, Cristian Yudica, Brian Costella, Francisco Cáceres, Federico Villega, Carlos Pralong. Dt Pablo Jofre.

Cambios: 10`St Leandro Constantino por Bianchetti (LC), 20`St Elías Aranguez por Mugneco, 25`St Lucas Baez por Pralong (FA), 38`St Lucio Yaniez por Villega (FA), 42`St Gonzalo Rodríguez por Cáceres (FA).

Goles: 7`Pt Federico Villega (p)

Incidencias: 24`Pt expulsado Lucio Godoy (LC), 45`St expulsado Exequiel Alvea (FA).

Arbitro: German Malovini (malo)

Cancha: Club Sportivo La Consulta (San Carlos).

por Jorge García

Fotos: gentileza Ludmila Videla

la-conuslta-frente-a-fundacion-2

Iba con su hijo de cinco años y fue amenazada con un arma de fuego para robarle el celular

Cordón del PLata - foto diario Los Andes

Sucedió en el Cordón del Plata.

Según confirmó la policía local, la joven de 23 años se dirigía con su hijo de cinco cuando fue abordada por los malvivientes.

Sucedió el pasado sábado, cuando la joven mujer de origen boliviano, quien caminaba con su hijo, fue amenazada con un arma de fuego por dos sujetos, quienes le sustrajeron el celular y 300 pesos, dándose a la fuga inmediatamente.

La denuncia fue radicada en la subcomisaria del Cordón del Plata.