Valle de Uco, Martes 23 de Mayo 2017
Tunuyán
Cloudy
9°C
 
Tupungato
Cubierto
7°C
 
San Carlos
Cubierto
9°C
 
/ En la categoría: / Economía

En audiencia pública, este martes se discutirá un nuevo aumento en el servicio de luz

Se tratará la adecuación del Valor Agregado de Distribución. El EPRE exigirá inversiones por $400 millones a las distribuidoras.

Este martes 23 de mayo a las 9 se realizará la audiencia pública para tratar un nuevo aumento de la tarifa del servicio eléctrico. En este caso será la adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD), propio de las distribuidoras de energía eléctrica de la provincia.

La audiencia pública, convocada por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), se realizará en el Hotel Savoia, ex Ejército de Los Andes, ubicado en Bermejo, Guaymallén.

La tarifa del servicio eléctrico está conformada por el costo de abastecimiento y transporte, el VAD y el tributario. En el caso del VAD- que representa aproximadamente el 28% de la factura de la luz- las distribuidoras habían solicitado un aumento cercano al 30%.

Hay que recordar que la audiencia pública no es vinculante, por lo tanto, el porcentaje final será definido luego por el Poder Ejecutivo, que determinará de qué manera y cuándo se aplicará la suba.

En torno a esto el titular del EPRE, Elián Japaz, señaló que lo que se realizará es una adecuación de los cuadros. “En septiembre se autorizó el mecanismo para instrumentar la adecuación de los cuadros tarifarios por ajustes de precios”, explicó.

Además hay que recordar que en junio llegará otro aumento en la factura de la luz, que rondará entre el 2% y el 3%, según el decreto N° 2.573/2015, que dejó firmado el ex gobernador Francisco Pérez.

Según explicó Japaz, a raíz de estas adecuaciones de los cuadros tarifarios, les exigirán a las distribuidoras eléctricas obras adicionales que estarán en el orden de los 400 millones de pesos para mejorar la calidad del servicio.

Electrodependientes

La semana anterior el gobierno nacional promulgó la ley que dispone la gratuidad del servicio de energía eléctrica para personas electrodependientes. En total en el país hay alrededor de 6.000 que están en esa situación y en la provincia son alrededor de 400.

Desde el EPRE indicaron que están trabajando para poder reglamentar esa norma y aplicarla en la provincia en lo que refiere al costo de abastecimiento. Mientras que en Mendoza se dio media sanción a una norma similar a la nacional, de manera que están analizando como se implementará una vez que se apruebe.

Ampliación de la tarifa social

Actualmente la tarifa social en Mendoza abarca a unos 140 mil usuarios del servicio eléctrico, lo que representa un 20% del total de los usuarios, según indicaron desde el EPRE.

Es por eso que desde la ONG Protectora de Defensa del Consumidor, solicitarán una ampliación de la tarifa social a jubilados con remuneraciones mensuales brutas menores o equivalentes a dos salarios mínimos, vitales y móviles; a trabajadores monotributistas, a trabajadores informales, a las viviendas multifamiliares, a las entidades sin fines de lucro y a los titulares del servicio que convivan con un familiar electrodependiente.

“La tarifa social tan solo abarca a un sector muy chico de los usuarios, los que vamos a pagar el aumento somos toda la franja media”, añadió José Ramón de Protectora.

Fuente: El sol online

 

Anses: los jubilados que cobran más de $38.364 deben pagar Ganancias

Presentarán recurso extraordinario contra el fallo que declaró la inconstitucionalidad del cobro.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), confirmó que “presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, tras un fallo de la Cámara de Apelaciones de la Seguridad Social que declaró exento del impuesto a las ganancias, al pago de retroactivos por reajuste de haberes”.

El martes la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social declaró la inconstitucionalidad del pago del impuesto a las Ganancias para jubilados y pensionados.

Los argumentos

La Anses señaló que “el fallo resulta aislado y va en contraposición a lo ya resuelto por la Corte Suprema. Apunta a un sector reducido de la sociedad, que percibe remuneraciones elevadas: por encima de los $ 38.364”.

“La Sala declaró exentas del impuesto a las ganancias las sumas retroactivas que se reconocieren en favor del titular, como consecuencia de la sentencia recaída en el proceso de reajuste de haberes. Asimismo resolvió declarar la inconstitucionalidad del art. 79, inc. c) de la Ley 20.628 (Decreto 649/97) y del art. 115 de la Ley 24.241, en la medida que al practicarse la liquidación del haber mensual, éste supere el mínimo no imponible tornándose pasible de tributar el impuesto a las ganancias (ley 27.346)”, explicaron.

El organismo rechaza los fundamentos del fallo que indican una doble imposición si se admitiera la retención del impuesto, al remarcar que “los aportes personales que se retienen del salario a los trabajadores, se deducen como gastos de la base imponible del impuesto a las ganancias”.

La Anses menciona que en el caso “Dejeanne, Oscar Alfredo C/AFIP s/amparo de diciembre de 2013, la CSJN revocó la sentencia que hizo lugar a la acción de amparo y declaró la inconstitucionalidad del art. 79 inc. c) de la ley 20.628”.

Finalmente, el organismo recordó que “en diciembre de 2015, “más de 322.000 jubilados debían abonar este impuesto. Hoy ese número se vio reducido exclusivamente a quienes perciben los ingresos más altos, alcanzando únicamente a 100.535 jubilados sobre un total de 6,5 millones”.

Proyecto para beneficiar a los de la tercera edad

Los diputados nacionales Elisa Carrió y Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI) presentaron un proyecto de ley para que se deroguen las excepciones al pago del Impuesto a las Ganancias “para todos los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público en todo el país”.

Además, reclamaron que se exceptúe el pago de este gravamen a las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie.

En un comunicado de prensa, los legisladores de Cambiemos indicaron que la iniciativa incluye “a todos los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Nación, de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. “Comparto el fallo de la Cámara Federal de la Seguridad Social”.

El proyecto presentado por Carrió y Sánchez señala que “desde que se sancionó la ley N 20.628, primera Ley de Impuesto a las Ganancias, en 1973, los magistrados y empleados del Poder Judicial y del Ministerio Público han omitido el pago de ganancias, a diferencia del resto de los funcionarios y empleados públicos y de los particulares”.

Para los diputados, “deberán pagar ganancias los ingresos provenientes del desempeño de cargos públicos en los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y todo otro organismo del Estado, a nivel nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales”.

DyN

Este viernes se pagará el adicional de útiles a docentes suplentes por un valor de $1.000

Será este viernes 19 de mayo y se hará a través de planilla suplementaria.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas y la Dirección General de Escuelas comunican que se realizará, a través de planilla suplementaria, el pago adicional correspondiente a útiles para docentes suplentes por un valor de $1.000. El adicional se pagará el próximo viernes 19.

La disposición se enmarca en cumplimiento del Decreto 244, del 3 de marzo de 2017, por el cual el Poder Ejecutivo de Mendoza otorgó el aumento salarial.

Macri convocó a empresarios chinos para que Argentina pase de ser el “granero del mundo” a “el supermercado del mundo”

“Queremos dejar de ser granero del mundo para agregarle valor a las materias primas”, dijo el presidente en Beijing.

El presidente Mauricio Macri ratificó hoy ante los empresarios chinos y argentinos que participaron en Beijing del Foro de Negocios e Inversiones que en Argentina “queremos dejar de ser granero del mundo para ser supermercado del mundo y agregarle valor a las materias primas”.

En el moderno hotel China World Summit Wing, el mandatario argentino clausuró el foro ante más de 600 empresario chinos y dijo que busca “ser predecibles y confiables para los amigos de China que quieran” invertir en la Argentina. Y agregó en este encuentro, en el que busca atraer capitales el gigante asiático, que “deber haber pocos países tan complementarios” como China y Argentina.

Macri, con algún rasgo de cansancio en la cara, llegó pasadas la doce del mediodía local al hotel -que es la torre más alta de Beijing-, donde lo esperaban los empresarios chinos y un centenar de representantes de firmas argentinas, y los saludó con un coloquial “hola”, pronunciado en chino mandarín: “Ni Hao”.

“Perdí la cuenta de la cantidad de veces que visité este maravilloso país. Primero en el ?89 como empresario, luego como presidente de Boca, después como alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, y hoy me toca representar a todos los argentinos; esto me entusiasma mucho?, dijo a los cientos de asistentes que seguían sus palabras por traducción simultánea.

Acompañado en primera fila por parte de su gabinete, Macri manifestó su alegría por “una delegación nutrida de empresarios argentinos que vienen a relacionarse, a construir proyectos en común con el empresariado de este impresionante país”.

“Argentina y China tienen 45 años de relación diplomática, algo que fue creciendo con el tiempo. Hoy ya China es el segundo socio comercial e importante inversor. Como Presidente pienso que lo que viene es mucho más importante que lo que sucedió en el pasado”, afirmó.

El mandatario argentino dijo que “los chinos han fijado como gran prioridad el aporte en la seguridad alimentaria, el desarrollo en la tecnología y el deporte. Y China puede aportarnos en el tema de tecnología, pero sobre todo en la construcción de infraestructura”, destacó. “Argentina tiene el desafío de la conectividad. Sudamérica en general y Argentina en particular tienen por delante una labor por delante enorme en la construcción de rutas, puentes, puertos y aeropuertos que nos vinculen. Los chinos tienen capacidad de hacerlo en nuestra región.Ya hay muchas empresas que apostaron a la región y espero que hoy encontremos muchas más que quieran venir a invertir”, sostuvo al convocar a las firmas del poderoso gigante asiático a hacer negocios.

En línea con lo expresado durante el foro por sus ministros, el Presidente dedicó un párrafo a marcar el cambio que intenta imponer en la Argentina, donde ?después de varías décadas de aislamiento hemos empezado el camino de la integración inteligente con el mundo”, aseguró.

“Para nosotros China es un socio absolutamente estratégico en la infraestructura, pero también se suma el turismo. Hay millones de hectáreas en el país y por eso podemos acelerar este proceso en forma conjunta”, agregó. También señaló que “Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y esperamos duplicar eso en 5 a 8 años; estoy seguro de que con la ayuda del empresariado chino lo podemos hacer”.

Ya sobre el cierre de su intervención en el Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China, Macri dijo que está “convencido de que este viaje es el principio de una época maravillosa entre ambos países”. A horas del inicio de la visita de Estado a China, que comenzará formalmente con la colocación de una ofrenda floral en el mausoleo de Mao, el mandatario argentino destacó que “nada supera lo que se logra en el ida y vuelta entre las personas. Apostar a conocernos y aumentar la confianza es el elemento central que dinamiza la potencia del todo”.

Previamente, Jiang Zengwei, encargado de la promoción de comercio exterior, le habló a sus compatriotas: “Argentina es uno de los destinos de inversión china y las inversiones nos han traído beneficios a ambos pueblos” y anunció la firma de un memorando con la oficina homóloga argentina.

Al tiempo que alabó la gestión macrista, sostuvo que desde su área van a promover “la importación de productos de calidad argentina”, uno de los elementos clave a los apunta el gobierno, que también apuesta al crecimiento de infraestructura, de energía -sustentable y nuclear- y el turismo.

Otra de las oradoras del evento fue la canciller, Susana Malcorra, quien sostuvo que “Argentina es una economía que se presenta al mundo como una enorme opción de posibilidades y que busca oportunidades estratégicas” mientras que “China es un país con el que tenemos sólidas relaciones, pero queremos que sean más sólidas”.

“Es nuestro segundo socio comercial, con 14.000 millones de dólares en comercio entre ambos. Pretendemos que esa balanza comercial sea equilibrada, tanto con productos argentinos que lleguen a China y viceversa?, remarcó. Y adelantó que ?el turismo será uno de los elementos centrales de la conversación que tendrán mañana nuestros líderes en el encuentro bilateral?, en alusión a la entrevista que mantendrán Macri con su par chino, Xi Jinping.

“Ponemos en la mesa un plan de inversiones muy ambicioso, con rutas, ferrovías, energía, telecomunicaciones todo lo que tiene que generarse de nuevo en la Argentina”, agregó la jefa del Palacio San Martín quien reiteró en varios pasajes que “tiene que ser ganancia para ambas partes”.

Luis Caputo, ministro de Finanzas de la Nación, afinó los números para atraer a los chinos: “En los próximos años, Argentina estará por debajo de la deuda en promedio a lo que es la región y para 2017 se proyecta un crecimiento del 3 % de nuestra economía”.

Habló de una reforma tributaria y de una ley de Mercado de Capitales para hacer “una Argentina más inclusiva?. ?No tengan duda que las riquezas del país y el capital humano están intactos y disponibles para volver a ocupar ese rol preponderante en la economía mundial”, cerró Caputo.

El Hotel China World Summit Wing, en Beijing, se convirtió en el epicentro de intercambios comerciales. Desde las nueve de la mañana local, más de 600 empresarios chinos y un centenar de argentinos, escucharon a los ministros de agricultura, Infraestructura, Energía y Turismo contar los proyectos y los alcances de inversiones en Argentina.

Fuente: Télam

Más de 100 nuevos calefactores comenzarán a distribuirse en las escuelas del Valle de Uco

El objetivo es minimizar inconvenientes ante la llegada del próximo invierno.

El Gobierno de Mendoza hace efectiva la entrega de calefactores que se anunció la semana pasada para toda la provincia. La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, adquirió calefactores y termotanques para los establecimientos educativos de Mendoza y esta semana comenzarán a distribuirse por las escuelas del Valle de Uco.

Desde la DGE regional informaron que son más de 100 calefactores y 10 termotanques los que han llegado y están disponibles para ser buscados por las escuelas que necesiten cambiarlos. Se trata de nuevos artefactos infrarrojos de 3.000 y 5.000 calorías, que se entregarán para combatir los primeros fríos en los establecimientos, debido a que en la mayoría de los casos requerían el recambio del calefactor.

“Los vamos entregando directamente a los directores de las escuelas,  a medida que van acercando los pedidos. Esto permitirá que casi todos los establecimientos educativos queden sin problemas de calefacción”, informó Silvia Cornejo, delegada regional de la DGE.

El Gobierno de Mendoza informó además que en una acción conjunta con la Dirección General de Escuelas, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica también entregará a todas las escuelas de la provincia $8 millones para reparaciones menores en el rubro calefacción.

Además de la adquisición de los 1.200 calefactores y los 55 termotanques, y del aporte de fondos para reparaciones menores, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto invertir más de $11 millones en artefactos de calefacción y beneficiar así a los establecimientos educativos de la provincia que los requieran durante 2017.

 

Entrega de pensiones en Tupungato: se concedió el primer beneficio por trasplante

Se realizó una nueva entrega de pensiones en el departamento de Tupungato, entre ellas, se concedió el primer beneficio por trasplante a través de la nueva Ley de Protección para miembros de la comunidad.

Mariángeles Olmedo, Coordinadora del Área de Gestión, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Social, junto al Secretario de Hacienda, Gastón Galdame, hicieron efectiva la entrega de la documentación que acredita la ayuda. En esta oportunidad, entre los beneficiarios participaron Baque Marta Antonela, Fenández Daniel y Quintana Chiara Natali.

“Esto es una ley y un derecho, no una gracia de un color político ni de una gestión”, replicó Mariángeles Olmedo, haciendo referencia a palabras del intendente, y agregó: “Es muy importante remarcar y recordar la idea que el intendente quiere transmitir, ya que no podemos ser esclavos de nuestros derechos” destacó.

Asimismo, señaló la satisfacción que siente cada vez que se puede ayudar a conseguir y obtener dicho beneficio: “La gente lo necesita mucho, es una pequeña ayuda que le da tranquilidad y felicidad a los beneficiarios y a sus familias”.

Por su parte, invito a todas aquellas personas que deseen asesorarse o realizar algún tipo de trámite, acercarse a la oficina del Área de Gestión, de lunes a viernes de 7 a 13hs, ubicada sobre calle Liniers 898.

El país se encamina a la segunda vendimia más baja en 50 años: preocupación por el consumo

Se cosecharon 19,5 millones de quintales, 13% más que el año pasado. Referentes estiman que seguirán precios en alza por la acotada disponibilidad de materia prima. 

Argentina otra vez se encamina a la segunda cosecha más baja en más de medio siglo. Los datos brindados por el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Carlos Tizio, indican que en total se han levantado unos 19.564.146 quintales, una cifra superior a los 17.303.527 quintales de 2016, pero muy lejos de la media.

Sobre la marcha climática y el pobre año en cuestión de volumen, Tizio, explica que “todavía las plantas están bajo la inercia de lo que sucedió en 2016”. A esto hay que agregar que esta temporada tuvimos heladas en setiembre y octubre que afectaron a los viñedos, “pero ha sido menor a lo registrado en 2016”.

Para el presidente del INV es esperable que el año que viene venga nuevamente una buena cosecha en términos de volumen: “Hubo buen follaje hasta el final, con poca producción y es muy probable que haya un efecto de auto fertilización en las plantas, a lo que se sumará una buena expectativa de precio. Por lo tanto, el productor va a invertir más en el viñedo y se podrá ver el año que viene”.

Si bien administrativamente en el INV no hay todavía fecha de fin de cosecha establecida, Tizio fue claro al decir que “a la naturaleza no le podés poner una fecha de cierre. Eso genera burocracia administrativa innecesaria”. Lo cierto es que el presidente del INV decidió que hablaran los números por la gestión.

El titular del organismo nacional también dio a conocer que “Mendoza diversificó 9,97% de sus uvas a mosto y San Juan diversificó 39,96%”.

Así las cosas, en total, en Mendoza se cosecharon 12 millones de quintales: 5,9 millones para la zona Este, 586 mil quintales para San Rafael, 309 mil para General Alvear y 5,7 millones de quintales para la delegación Mendoza que incluye el Valle de Uco también. En tanto, en San Juan se cosecharon 5,49 millones de quintales.

Durante toda la cosecha hubo preocupación por la disponibilidad de la cepa emblema. Según el INV, en todo el país se cosecharon 3,1 millones de quintales de malbec, 13% más que en 2016 cuando se levantaron 2.731.549 quintales.

Estimación cumplida

La estimación de cosecha que hace el INV, fue cuestionada seriamente durante la administración de Guillermo García. Entonces, cuando se le preguntó a Tizio qué fue lo que se hizo distinto este año, dijo: “El equipo de profesionales del INV trabajó sin presiones de ningún tipo. Lo que salió es lo que publicamos. Son excelentes profesionales de carrera con los que se cuenta en el Instituto”. Según los datos que ofreció, en el comparativo entre los quintales cosechados y con la ultima estimación de febrero el porcentaje de cumplimiento fue del 99,9% para Mendoza mientras que para la provincia de San Juan la diferencia fue de 101,83%.

Sin embargo, Sebastián Lafalla, de la Asociación de Viñateros de Mendoza, indicó que “el pronóstico de diciembre no se cumplió”. Tras ese anuncio, en el que se decía que se esperaba cosechar entre 20,1 millones de quintales y 22,3 millones de quintales, “el precio del vino en el mercado de traslado se desplomó”.

Para el dirigente, a medida que avanzó la cosecha el INV fue reviendo las cifras pero el daño para el productor ya estaba hecho. “Hoy, con los bajos rendimientos que se obtuvieron, la rentabilidad del productor sigue comprometida”.

Para Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, “la calidad ha sido muy buena. En términos de volumen, con esta cantidad de uva y con la retracción de consumo que existe creo que vamos a andar bien. Pero el tema de las importaciones es un fantasma que va a seguir rondando mientras que exista atraso cambiario”.

En tanto, Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, sostuvo que “es una cosecha chica, que va a seguir generando un mercado de demanda, y vamos a tener precios sostenidos de vinos. Eso para el sector es una complicación, porque si a los problemas de la macro (inflación e impuestos) le sumamos el problema de los altos precios, eso ya sabemos cómo termina”.

Cinco meses de stock

Según el cálculo técnico realizado por el INV, en base a las existencias hasta el 1 de abril, a la fecha de liberación del vino nuevo, el 1 de junio tal confirmó Tizio al portal de noticias Los Andes, las existencias totales en todo el país dejan un stock técnico de 5,6 meses. Para desglosar el número, Tizio aclaró que hasta la fecha han ingresado al país unos 60 millones de litros de vino tinto, que son los que han equilibrado la balanza de los caldos. En este sentido, en Mendoza, el stock técnico de vinos color es de 5,4 meses, mientras que los blancos para nuestra provincia lograron un 8,3. En tanto, en la provincia de San Juan, el stock técnico para los vinos color es de 2,5 meses.

Fuente: Los Andes por María Soledad Gonzalez

El Gobierno busca que el precio del GNC este al mismo nivel que el de la nafta

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se lo mencionó a los empresarios del sector.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aseguró este miércoles en un encuentro con empresarios que el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) debe “costar lo mismo que la nafta”, debido a su proceso de producción.

En el marco de un almuerzo con empresarios y economistas organizado por la Fundación Mediterránea en la ciudad de Buenos Aires, el ministro aceptó preguntas del público.

Allí, el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, le planteó la preocupación del sector por el “desplome” que viene sufriendo la conversión de vehículos nafteros a GNC, al achicarse la brecha de precios entre el gas y el resto de los combustibles. Argumentan que en los últimos doce meses el precio de la nafta aumentó 40%, mientras que el del GNC subió 90 por ciento.

A lo que el funcionario nacional indicó que “el GNC tiene que costar un precio similar al de la nafta; a igual poder calórico, precio similar”, fue la respuesta de Aranguren. Argumentó que la Argentina no se autoabastece de gas, que importa el 30% de lo que consume y que no tenía lógica “importar gas para que anden los autos”.

Luego, volvió a ratificar lo mencionado a medios nacionales: “La posición oficial es que la ecuación de precios entre los diferentes combustibles tiene que ser más justa”, que los precios deben acercarse.

Fuente: La Nación

El costo de mano de obra para la construcción subió 44% en un año

El porcentaje se registró entre marzo de 2016 y el mismo mes de 2017. Pagos particulares superan paritarias.

Entre marzo de 2016 y marzo de 2017, el costo de la construcción acumula un aumento del 28,4% y los materiales 18,5%. Sin embargo, la mano de obra resulta el principal impulsor del incremento, ya que este ítem superó a la inflación, marcando una suba del 44%, según las estadísticas de la Cámara de la Construcción de Argentina.

De este modo, la suba de la mano de obra se ubicó por encima de la inflación -marzo 2016/marzo 2017- que, según datos de la Fundación Ideal, fue del 31%.

En cuanto al número total, la CAC no toma cuál es el costo del m² de la construcción en la provincia. Sin embargo, Jorge Sanchís, presidente del ente -Filial Mendoza-, mencionó que se acercan mucho a los del Centro de Investigación de la Construcción Tradicional (Circot), de la Facultad de Ingeniería.

Según esta medición el precio del m² de la construcción durante marzo de 2017 fue de $ 16.962,29. No obstante en este caso, el incremento del m² en los últimos doce meses fue del 25,34%, 2% menos que lo que toma la CAC. Sin embargo, para Sanchís se trata de precios prácticamente concordantes. De este modo, en marzo de 2016 el metro cuadrado se ubicaba en los $ 13.532,34, $ 3.429,95 menos que este año.

Así las cosas, para construir una casa de 100 m2 se necesita más de un millón y medio de pesos. Para ser específicos, $ 1.696.229, $ 342.995 más que en marzo de 2016, cuando levantar una vivienda de 100 m² costaba $ 1.353.234.

Mano de obra

Como habíamos mencionado, según el Centro de Investigación de la Construcción Tradicional (Circot), de la Facultad de Ingeniería, el precio del m² de la construcción durante marzo de 2017 fue de $ 16.962,29. De ello, la incidencia del costo de mano de obra sobre costo directo es del 53,92%, mientras que el costo de materiales es del 46,08%, según este mismo ente.

Así las cosas, el incremento que presenta de más del 44% incide por sobre manera a la hora de analizar los costos y contratar personal.

Jorge Sanchís explicó que esto está explicado principalmente por la paritaria del año pasado, que cerró en el 39%, 22% en el primer semestre y 17% en el segundo. Además del 5% de incremento acordado en enero.

Sin embargo, aclaró que el aumento anual de marzo a marzo tiene que ver por una parte a ello, y por el otro a los arreglos particulares que realizan las empresas o privados con las cuadrillas. Cuando se toma febrero 2017 versos febrero de 2016 la suba de la mano de obra en esos doce meses fue del 47%, lo cual termina de confirmar lo explicado por Sanchís.

Según contó, tanto el obrero a cargo de la obra gruesa así como la mano de obra especializada o de oficio, arreglan precios que muchas veces exceden las paritarias.

Coincidió con este panorama Hugo Gamboa, vicepresidente del Círculo de Constructores, quien dijo que en la construcción sucede algo muy particular y es que se acuerdan los salarios o valores del m² fuera de los convenios colectivos entre Uocra y el sector privado.

“Los constructores se rigen por los precios de los supermercados”, especificó el empresario. Por más que el año pasado y éste se haya acordado una suba del 11%, a partir de ahora hasta julio, muchos de los obreros o las cuadrillas arreglan con las empresas o particular un cierto trabajo y precio, más allá de los convenios y sueldos mensuales. “Ellos se basan en sus necesidades y en lo que deberían cobrar para poder vivir”, aclaró Gamboa.

En este sentido, Sanchís coincidió y sumó que por lo general a estos tipos de trabajos se los denomina tanteros “trabajo al tanto”; es decir, que cobran el m² en base a un trabajo específico. Arreglan un precio por la primera parte, y luego, van presupuestando por poner el techo, por ejemplo, contrapiso, etcétera.

“Así terminan cobrando por encima de las paritarias y por valores de aumento superiores muchas veces a la inflación”, remarcó Atilio Calzetta, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (Cecim).

De hecho, aclaró Calzetta la distorsión de hecho se observa aún más cuando en las construcciones ingresan los oficios, como el pintor, carpintero, el obrero que coloca piso, etcétera.

En estos casos lo que sucede es que los precios son pactados entre privados, ya que ellos lejos están de regirse por paritarias, y además cada uno trabaja con sus valores.

Fuente: Los Andes por Laura Saieg 

Infraestructura entrega 1.200 calefactores para combatir el invierno en las escuelas

Se trata artefactos de gas (de 3.000 y 5.000 calorías) que llegarán a los establecimientos de las cinco regionales de la provincia, según las distintas necesidades. Además, se enviaron 55 termotanques. Inversión oficial de $4.100.000.

Ante la inminente llegada del invierno, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica adquirió 1.200 calefactores y de a poco los está distribuyendo en escuelas de las cinco regionales de la provincia. La entrega se realiza de acuerdo con las necesidades, según un relevamiento que hicieron técnicos del área de calefacción en los últimos meses.

Se trata de nuevos artefactos infrarrojos de 3.000 y 5.000 calorías, que se irán entregando durante mayo para combatir los primeros fríos en los establecimientos, debido a que en la mayoría de los casos requerían el recambio del calefactor.

Además de las estufas, Infraestructura ya llevó 55 termotanques a escuelas de toda la provincia, con el objetivo de renovar estos artefactos. Ya habían cumplido su vida útil o en otros casos habían sufrido roturas.

Para la adquisición de los calefactores y termotanques se destinaron $4.100.000, fondos provenientes íntegramente del presupuesto provincial.

“Hemos adquirido y entregado estos artefactos de calefacción y gas con el tiempo necesario para combatir la llegada de los primeros fríos. Todos los años debemos realizar recambios de calefactores y termotanques y siempre es preferible tenerlos en stock para cuando las escuelas los necesiten”, señaló el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas, Emilio Pastorino.

Fondo para reparaciones menores

En una acción conjunta con la Dirección General de Escuelas, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica también entregó a todas las escuelas de la provincia $8 millones para reparaciones menores en el rubro calefacción. La idea es minimizar inconvenientes ante la llegada del próximo invierno.

Estos fondos, provenientes íntegramente del presupuesto provincial, deberán ser destinados sólo para cubrir este tipo de necesidades relacionadas con artefactos de gas, sobre todo para arreglar desperfectos en calefactores, termotanques, cocinas y hasta cañerías, entre otros.

Luego de un relevamiento efectuado por técnicos del área de calefacción de Infraestructura Social Básica, cada establecimiento ya recibió los recursos de acuerdo con el tamaño del edificio y la cantidad de artefactos de gas que posee.

En este sentido, los fondos depositados en las escuelas deben ser administrados por los mismos directivos de cada establecimiento, quienes se encargarán de contratar a los gasistas matriculados (sin necesidad de hacer licitaciones) y abonarles por las reparaciones realizadas.

Por otra parte, aunque con mucha menor frecuencia que en la época invernal, se siguen haciendo reparaciones y recambio de artefactos de gas, a través de la intervención de las cuadrillas de técnicos que posee Infraestructura Social Básica. Además, se hacen refacciones de todo tipo de instalaciones de cañerías de gas que presenten algún inconveniente.

El área de calefacción aborda los arreglos en las escuelas, como el recambio de una perilla de encendido de calefactores o el remplazo de los artefactos de gas que lo requieran, entre otros. Además, se responden consultas y reclamos a los teléfonos 4137539 o 4288696, y por internet al correo electrónico alejanpaez@yahoo.com.ar.

Más de $11 millones en artefactos de calefacción para todo 2017

Además de la adquisición de los 1.200 calefactores y los 55 termotanques, y del aporte de fondos para reparaciones menores, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto invertir más de $11 millones en artefactos de calefacción y beneficiar así a los establecimientos educativos de la provincia que los requieran durante 2017.

Entre otros objetos, se adquirirán, a través de una licitación pública diseñada para tal fin, calefactores infrarrojos y de tiro balanceado, cocinas y anafes industriales y comunes y termotanques. Además, habrá hornos pizzeros y hasta turbogeneradores. Esta acción apunta a equipar las escuelas y cubrir sus necesidades en el rubro calefacción.

Casi 2.000 calefactores (infrarrojos y de tiro balanceado), 50 cocinas industriales, 40 cocinas comunes, 80 termotanques, 10 anafes industriales, 8 hornos pizzeros y 10 turbogeneradores son los artefactos que se adquirirán con la licitación pública, cuyo proceso se puso en marcha en el inicio de 2017.

Los establecimientos educativos que se beneficiarán con esta compra y posterior entrega de artefactos pertenecen a todos los rincones de la provincia. Y responden también a todos los niveles de enseñanza, desde jardines de infantes hasta escuelas albergues.

La adquisición de los artefactos será financiada con fondos provenientes del Ministerio de Educación de la Nación, en un trabajo conjunto con la Dirección General de Escuelas. Luego, la distribución por las escuelas la realizará Infraestructura Social Básica.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Tupungato: Programa de Fomento a la Inversión Estratégica dará créditos por mil millones

Se trata del otorgamiento de certificados de crédito fiscal por $1.000 millones para realizar inversiones productivas que generen empleo en la Provincia y apunten a Compras de nivel local.

Guillermo Cruz, Subsecretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, presentó el día de ayer el Programa de Fomento a la Inversión Estratégica en una reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Turismo de Tupungato.

Esta convocatoria, que tiene como límite de entrega los $1000 millones según la Ley 8923, tiene como objetivos principales la inversión en activos producidos por la industria de Mendoza (compra local) y la generación de empleo fomentando así la competitividad del sector.

“Los interesados tendrán tiempo hasta el 26 de junio de este año para presentar proyectos de inversión estratégica y así poder acceder al beneficio fiscal que estipula devolver hasta el 100% de la inversión en ingresos brutos”, explicó Cruz, e indicó que “el ganador podrá utilizar mensualmente como beneficio fiscal el 10% de lo que abona del impuesto de ingresos brutos. Este bono se podrá utilizar hasta en cinco años computados desde el 1 de enero de 2017″.

Asimismo, el certificado será nominado y transferible -venderse en el mercado financiero- por única vez en la medida en que no haya sido utilizado por el adjudicatario, según el decreto 539/2017.

El programa tiene por finalidad estimular, mediante el otorgamiento de un certificado de crédito fiscal, a aquellos contribuyentes que realicen inversiones en activos reales.

A grandes rasgos, cada una de las propuestas que hayan cumplido satisfactoriamente los requisitos serán objeto de evaluación y asignación de puntaje en función de su capacidad para la creación de valor económico y empleo, y conforme los parámetros de: nivel de inversión total (30 puntos), generación de puestos de trabajos directos (35 puntos) e inversión en activos reales producidos por la industria local (35 puntos).

Todas las propuestas, a su vez, serán analizadas por la Administradora Provincial del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza, que se encargará de verificar el cumplimiento de requisitos formales y asignará puntaje a las propuestas. Luego, el Comité de Evaluación del Concurso Público emitirá una Resolución otorgando el beneficio fiscal. Finalmente, ATM, será la encargada de emitir un certificado de crédito fiscal a nombre del beneficiario, por el monto adjudicado.

Quienes deseen mayor información sobre este bono fiscal, deberán comunicarse con la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio (calle Mosconi y 25 de mayo), de lunes a viernes de 7 a 13hs., o al teléfono (02622) 15578257.

El precio de los lácteos subió 40% en 1 año

Como consecuencia, el consumo de estos productos se precipitó hasta niveles de 2002, plena época de crisis.

Los precios de los lácteos se dispararon 40% en 2016 y el consumo de estos productos de primera necesidad se derrumbó hasta niveles de 2002, momentos en los que el país atravesaba una profunda crisis económica.

La demanda de leche en polvo, consumida mayoritariamente por los sectores más humildes de la población, se derrumbó el 45% en los 12 meses del año pasado, hasta alcanzar la marca más baja en lo que va de este siglo.

Lejos de recuperarse en el arranque del 2017, el sector lácteo registró una sostenida baja en la demanda de sus productos durante el primer trimestre, según estadísticas oficiales del Ministerio de Agroindustria.

Los datos oficiales del Gobierno nacional indican que en 2016 se tomaron cuatro litros menos de leche por habitante respecto de 2015, lo que significó una baja del 9,2%.

La ingesta por persona se redujo así a 40,1 litros anuales, el nivel más bajo desde 2002.

En leche en polvo, la demanda se derrumbó el 45,2% interanual y pasó a 1,6 kilos por habitante, la marca más baja de todo el siglo XIX.

Diez años atrás se consumía 4,43 kilos de leche en polvo, una marca que casi triplica el consumo actual.

El consumo de yogures tuvo récords de caída anual del 9,4%: se compraron en 2016 menos de 10 kilos por persona, algo que no pasaba desde 2004.

La demanda de quesos bajó al mínimo de los últimos cinco años con un consumo de 11,92 kilos anuales por persona, con una baja del 10% en los blandos, los más populares.

La venta de dulce de leche perforó el piso de 3 kilos por habitante, algo que no se veía desde 2006, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

La retracción continuó en el primer trimestre de este año, según los números provistos por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.

En ese período, las ventas de lácteos cayeron 10,9% interanual, con bajas fuertes en leche líquida (10,4%) y yogures (14,9%).

La caída de la venta de lácteos se da en el marco de una brusca suba del 40% de los precios, contra el 26,7% de incremento en los alimentos.

Los lácteos quedaron como los artículos comestibles con mayor aumento durante 2016, sólo detrás de los aceites.

Auxilio financiero para Sancor

Fue necesario un paro total de actividades en la industria láctea para que reaccionaran las partes y el Gobierno destrabara los fondos estimados en $450 millones para asistir a la cooperativa Sancor en su profunda crisis.

Tras algunos momentos de tensión y un absoluto acatamiento a la medida de fuerza por parte de 30 mil afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Industria de la República Argentina (Atilra) en el país, el Ministerio de Trabajo de la Nación se convirtió en el puente de las distintas posiciones.

Ante el cese de actividades en sus plantas, el Centro de Industria Lechera (CIL) interpuso un recurso de conciliación obligatoria el jueves, día del paro, que había comenzado con un plazo de 24 horas, pero que amenazaba extenderse por tiempo indeterminado.

Fuente: Diario UNO

 

Extienden precios cuidados pese a que su demanda se contrajo del 11% al 3%

La nueva lista registra una suba promedio del 2,5%. Especialistas aseguran que el programa ya no es tan atractivo y la participación en las ventas totales de los súper pasó de 11% a 3%.

El programa Precios Cuidados, que fue lanzado en 2014 por el Kirchnerismo, se renueva por quinta vez en la administración Macri. Prevén extenderlo hasta el 6 de setiembre. No obstante, el entusiasmo y la participación de estos productos en las ventas totales en los supermercados cayó del 11% al 3%.

La Secretaría de Comercio informó que el programa Precios Cuidados se actualizará, a partir del 7 de mayo, con un total de 455 productos de la canasta básica, que estarán disponibles en 2.250 supermercados de todo el país. Se mantienen 374 productos y se sumaron 81 al nuevo listado. En esta etapa, que se extenderá hasta el 6 de setiembre inclusive, el incremento promedio en los precios de los productos que se mantienen para los próximos cuatro meses es de 2,5%.

Se incorporan aceite de girasol, lentejas, porotos, nuevas presentaciones de mermeladas, de yogures, postres, fideos, arroz, atún y tampones.

En el listado continúan sin aumentos los alimentos frescos como frutas, verduras y los cortes más populares de carne vacuna, pan lactal, harina, tapas de tartas y empanadas, fideos y puré de tomates.

“El 40% de los 81 proveedores que participan del programa son Pymes, lo cual permite a estas empresas colocar sus productos con mayor visibilidad y aumentar sus ventas, ofreciendo a los consumidores una mayor variedad de productos en góndola”, dijo el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h).

Agregó: “Para las Pymes argentinas es muy importante la participación en el programa: los productos que ingresaron a Precios Cuidados en el primer trimestre de 2016 y que se mantienen, han ganado una importante participación en los hogares argentinos, algo que se ve reflejado en las ventas”.

Participación en baja en las ventas

Según confirmaron varios especialistas, de a poco, este plan ha ido perdiendo interés en el público. Así las cosas, es que según la consultora Focus Market en las mejores épocas la participación en las ventas de los supermercados era del 11%; actualmente está en el orden del 3%.

El programa que comenzó en 2014 con 194 productos se extendió hasta hoy y continuará hasta el 6 de setiembre.. A pesar de que la oferta ha aumentado, y de hecho nuevas categorías se sumaron en la última actualización en enero, como fue el caso de carnes y frutas, la participación en la facturación de los súper ha caído.

Según Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market y asesor de la CAME, lo que ha sucedido es que por un lado el Gobierno dejó de dar difusión en los medios masivos y se alivianó la carga a las proveedores de la obligatoriedad en la distribución de estos productos. Por lo tanto hay algunos productos que no están disponibles.

Pero además, Di Pace agregó que también la señalética se desactivó en las góndolas de los supermercados y sólo las categorías de primera necesidad quedaron posicionadas, como es el caso de la leche, yogurt o postre.
Concordó con este panorama

Patricia Sosa, de la consultora CCR, quien dijo que lo que ha pasado es que en la práctica han quedado muy pocos artículos. Pero además, lo que ha pasado es que muchas de las promo de los súper y de los fabricantes, con precios congelados o liquidaciones de más del 50% le han ganado a los productos de precios congelados.

Por lo tanto, “hay menos oferta de Precios Cuidados y más oferta de otros productos con precios promocionales”.

A pesar de ello, dijo que indudablemente este plan ha quedado como un referente, sin embargo, muchas personas sólo compran algunos que ya tienen interiorizado y el resto compran otras marcas fuera del plan, ya que hay presentaciones por kilo o litro más económicas.

Pero además, y concordante con la opinión de Di Pace, Sosa dijo que los carteles han quedado fuera de lugar y sin ninguna obligatoriedad.

Por ello, “es que muchas personas en las encuestas se quejan de que el producto está en un lugar y el cartel con el valor en otro”.

Guerra de promociones en los hipermercados

Claramente las grandes cadenas de supermercados buscan hacer frente a la caída del consumo que se viene reflejando desde 2016. Es por ello que, a pesar que desde que comenzó 2017 muchos de los descuentos apuntaban principalmente a las categorías de electro, bazar, blanco, entre otros productos, la nueva apuesta que tendrá fuertes exponentes este fin de semana, será en productos de almacén e higiene.

Walmart, Carrefour, COTO, Cencosud (Vea y Jumbo), entre otras, saldrán con descuentos agresivos a ganarse consumidores.

Así las cosas, una de las cadenas que planea importantes descuentos es Walmart, quien inició con promociones el jueves y continúan hasta este domingo con rebajas de hasta el 50% en 10.000 productos. De este modo, es que se llevará a cabo la tercera edición de “Maratón de Precios”.

Fuentes de la cadena Walmart indicaron a Los Andes que en el marco de esta acción, habrá diferentes dinámicas comerciales del tipo 4×3, 4×2 y 3×2 en productos destacados como leches, postres, yogures, jabón líquido, cacao en polvo, café instantáneo, yerba, neumáticos, entre otras. Además, habrá diferentes opciones de ahorro como, por ejemplo, 30% de descuento en más de 1.100 productos de limpieza, higiene, perfumería, congelados, entre otros.

Ofertas similares en alimentos es lo que propone Jumbo “family pack” “híper descuentos” desde el 5 al 8 de mayo. En este caso, las rebajas son principalmente para cuatro provincias del interior del país, entre ellas, Mendoza. En este caso lo que propone es el 70% en la segunda unidad de miles de productos; así como también 2×1, 3×2 y 4×3. Lo mismo sucederá en Vea con las promo “Sale Todo”.
Carrefour también optó por lo mismo, con “Mayo demoledor” que se extiende desde el 3 al 8 de mayo con ofertas similares a Jumbo con rebajas de 2×1, 3×2 y 4×3. Además de alimentos, también muestran rebajas en electro y equipaje, entre otros productos que no son de primera necesidad.

Finalmente, el otro hipermercado nacional, COTO, no se quedó atrás y denomina a estos descuentos como “Súper fin de semana” con rebajas de 70% de jueves a domingo, 2×2, 3×2 y descuentos especiales de 25%.

Patricia Sosa, de la consultora especialista en consumo CCR, y cargo del estudio Pulso Social, indicó que claramente esto es una respuesta a la caída del consumo y sobre todo en la búsqueda de los híper para que los consumidores se acerquen a las grandes superficies. Es que según contó, lo que ha sucedido en el último tiempo es que “las personas han dejado de ir a estas cadenas, y recorren más los mayoristas para las grandes compras. Para adquirir otros productos diaria o semanalmente, optan por súper de cercanía, de pequeños tamaños”.

Fuente: Los Andes por Laura Saieg

Ex trabajadores petroleros levantaron los cortes y se normaliza la provisión de crudo

YPF no respondió a los reclamos, pero el Gobierno intervino para destrabar el conflicto.

Los ex trabajadores de la empresa OPS levantaron los bloqueos que impedían los trabajos de extracción en 11 yacimientos petroleros del norte de Neuquén e interrumpían la actividad en la estación transformadora de Rincón de los Sauces, Puesto Hernández.

Según informaron voceros de YPF, la empresa estatal no cedió ante ninguno de los reclamos de los trabajadores. Cabe recordar que los autores de la protesta pedían a la compañía petrolera que pagara indemnizaciones por despidos ejecutados a fines de 2016 y cumpliera con su promesa de reubicación de los empleados despedidos.

Sin embargo, a través de varios comunicados oficiales, YPF mantuvo siempre una postura negativa ante el reclamo, aclarando que ya había pagado las compensaciones económicas correspondientes y negando que “se haya asumido algún compromiso de reubicación de esas personas”.

Como resultado, la resolución del conflicto debió llegar por otro lado. De acuerdo a declaraciones de voceros de YPF, “la empresa no firmó ningún acuerdo con los ex trabajadores de OPS y la resolución del conflicto se logró gracias a la intervención del Gobierno nacional y el Gobierno de Neuquén”.

Aunque no se brindaron demasiados detalles al respecto, trascendió que parte de los trabajadores despedidos serán absorbidos por la empresa PSV y otro grupo recibirá un subsidio por parte del Estado.

YPF, por su parte, indicó en un comunicado que “la empresa y el sindicato coincidieron finalmente en que el crecimiento sustentable de la industria sobre la base de las inversiones que están llegando a la provincia van a generar nuevas fuentes de trabajo en el sector que resolverán el desempleo coyuntural”.

Fuente: Los Andes por Mariano Zalazar 

Con el fin de preservar 4 mil puestos de trabajo, el gremio lechero inició un paro de 24 horas por SanCor

Ayer Macri aseguró que el sector tiene un pésimo convenio laboral.

El plenario nacional de 450 delegados de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) decidió anoche -por unanimidad- iniciar un paro general de 24 horas en todas las empresas del país a partir de la cero hora de hoy en reclamo de la inmediata reactivación de la cooperativa Sancor y la preservación de 4.000 puestos de trabajo en sus 16 plantas, informó su secretario General Héctor Ponce.

En una conferencia de prensa realizada ayer en la sede del sindicato, en Hipólito Yrigoyen al 4000 de la ciudad de Buenos Aires, Ponce acusó también a la cámara empresaria Centro de la Industria Lechera (CIL) de “falta de gestión”; de “mirar para otro lado” y de procurar “extorsionar” a la organización sindical nacional.

El dirigente gremial, enrolado en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), negó que el convenio colectivo de trabajo del sector 2/88 sea “malo” para la industria -como en la mañana de ayer aseguró el presidente Mauricio Macri- y, por el contrario, explicó que la Atilra propuso en su momento “soluciones que no fueron aceptadas”.

“Me niego a creer que el gobierno nacional procure el cierre de SanCor para venderla o malvenderla luego a algún inversor privado extranjero cercano. Respeto la opinión del presidente, pero le aclaro que el convenio colectivo lechero es muy bueno y data de 1988”.

Ayer, Macri dijo que SanCor “está afectada por tres males”.

El Presidente enumeró que esos problemas son “una mala política láctea en la última década, cuando los precios en el mundo eran los mejores y se prohibió la exportación”; “la relación comercial con Venezuela” y el “enorme desmanejo interno de su conducción, con serios problemas de gestión y el pésimo convenio laboral”.

Fuente: Télam 

 

Se esperan dos nuevos aumentos en la tarifa eléctrica para lo que resta del año en Mendoza

En junio se implementará una suba, la cual tiene una incidencia en la factura de los mendocinos del 3%. En tanto, tras la nueva audiencia para adecuar el precio del Valor Agregado de Distribución, prevén un incremento promedio adicional del 10%.

Este año los mendocinos deberán enfrentarse nuevamente a un incremento del 3% en la tarifa de luz previsto para junio y que corresponde al Valor Agregado de Distribución (VAD), uno de los tres ítems de la factura eléctrica. A ello, para la segunda mitad del año, deberán sumar otro incremento que rondará el 10% y que se cristalizará tras la audiencia pública que se llevará a cabo en mayo.

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) convocó a una nueva audiencia pública para adecuar el precio del Valor Agregado de Distribución (VAD). En este caso, según adelantó el director del Ente, Elián Japaz, la incidencia de esa recomposición en lo que pagan los mendocinos, sería aproximadamente del 10%, siempre y cuando el Ejecutivo acepte esta suba.

Composición y aumentos 

Para entender cuáles serían los incrementos y a qué corresponderían es interesante antes analizar cómo está compuesta la tarifa eléctrica de los usuarios mendocinos.

Es así que la misma está compuesta por tres componentes: Costo de Abastecimiento y transporte, Valor Agregado de Distribución (VAD) y Tributario. En el precio total de la factura, el 28% del costo corresponde al VAD, el 40% al Costo de Abastecimiento y el resto a impuestos.

Así las cosas, este año -en febrero- lo que aumentó fue el ítem Costo de Abastecimiento y Transporte. El Gobierno nacional en su momento confirmó que con las facturas de energía eléctrica los usuarios residenciales pagaron en promedio 50% más. Este incremento se estipuló en dos partes, el primero en febrero y el segundo en marzo.

Por otro lado, a partir de junio, los mendocinos tendrán otra suba y es lo que corresponde al VAD, el cual es de jurisdicción provincial, y representa el costo de explotación que tienen las once distribuidoras de Mendoza, como Edemsa, Cooperativa de Godoy Cruz, Edeste, entre otras, así como el mantenimiento que éstas hacen sobre las redes y la rentabilidad.

Cabe indicar que este ítem estuvo congelado hasta 2015, cuando el ex gobernador Francisco Pérez firmó un decreto en diciembre de 2015 por el cual la Provincia autorizaba, a través del Epre a las distribuidoras, para actualizar el VAD (Valor Agregado de Distribución). Dicha medida establecía una suba del 40% y luego actualizaciones trimestrales del 8,75%, lo que, llevado a facturas, equivale a entre el 2% y 4%.

Estos incrementos escalonados terminarán de completarse en junio de este año. Es así, que Pérez dejó de herencia un incremento que rondará aproximadamente el 90% en un lapso de un año y medio.

Con respecto a esto, el objetivo de estos incrementos fue que las empresas realizaran obras e inversiones en redes a fin de mejorar el servicio a los usuarios finales.

De este modo, queda sólo un retoque en la provincia que será en junio. Por lo tanto el EPRE, en la Audiencia Pública, buscará justamente establecer los nuevos incrementos a partir de esa fecha a cambio de exigir más inversiones.

Así las cosas, Elián Japaz contó a Los Andes que prevén presentar cuáles han sido las variaciones de precios desde febrero de 2016 al 31 de diciembre de 2016. En este marco, plantearemos cuáles fueron los incrementos que percibieron las distribuidoras durante ese lapso. En este sentido, “consideramos que las empresas han tenido subas de más del 30% por lo tanto se necesita una nueva adecuación en el precio”.

Frente a ello, “aproximadamente, el incremento que planteamos -en base a un estudio técnico realizado por los profesionales del Ente- tendrá una incidencia en la factura del consumidor final de entre el 9% y el 11%”, remarcó Japaz.

No obstante, aclaró que dicha Audiencia Pública es no vinculante, por lo tanto luego dependerá del Poder Ejecutivo de qué manera, cuánto y cómo será la adecuación de las tarifas. De este modo, más allá de la presentación, “no sabemos cuál será la decisión final del gobernador Cornejo”.

Asimismo, añadió el director del EPRE, dicho incremento estará acompañado, también, como la vez anterior, por inversiones y un plan de obras por parte de las distribuidoras para mejorar la red eléctrica.

La audiencia pública, tal lo publicado en el boletín oficial de la provincia del martes 2 de mayo, está prevista para el 23 mayo a las 9, en el Hotel Savoia, de Guaymallén.

Fuente: Los Andes por Laura Saieg

En el Valle de Uco no faltaría combustible a pesar de la protesta de ex trabajadores petroleros

Ayer se cumplió el tercer día consecutivo de protesta de los ex trabajadores de las empresa OPS y la situación de la refinería de Luján de Cuyo se volvió crítica. Sin embargo, en el Valle de Uco, aseguraron que no habría faltante de combustible y se espera la llegada de un camión para esta tarde.

En las primeras horas del viernes los ex empleados del sector petrolero, representados por Marcelo Rucci, secretario administrativo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, iniciaron una protesta por la supuesta falta de pago de indemnizaciones por parte de YPF y el incumpliendo de reubicación por parte de la empresa estatal. El reclamo implicó el corte de rutas en Neuquén y la interrupción de la estación transformadora Puesto Hernández.

Como consecuencia se cortó el suministro directo de gas y petróleo desde Neuquén a las refinería de Luján. Eso provocó una merma del 30% en la refinación de naftas y en un 60% en destilado medios (Gas Oil, entre otros), de acuerdo a la información difundida por YPF en un comunicado oficial.

A pesar de ello, las estaciones de servicio del Valle de Uco no han sufrido desabastecimiento de combustible hasta ahora, y algunas de ellas esperan la llegada de un camión para esta tarde que cubrirá la demanda por algunos días. 

Hoy por la mañana se realizará una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí se sentarán a negociar las partes involucradas y en caso de llegar a un acuerdo, se daría fin a la protesta que interrumpe el suministro de gas y crudo a Mendoza y otras provincias.

Si en cambio no se llega a una solución, las bocas de expendio comenzarán a sentir los faltantes, según reconoció YPF.

 

Productores locales, en compañía del INTA, apuestan a la producción de bulbos florales

Algunos productores venían produciendo a pequeña escala, y para otros es un nuevo desafío. Gracias a un proyecto especial del programa nacional Pro-Huerta, financiado por el Ministerio de Desarrollo de Social, concursado por la AER Tunuyán, recibieron un financiamiento de 150 mil pesos para comenzar con la actividad. El objetivo es comercializar bulbos florales certificados para semilla.

En el marco de los proyectos especiales de Pro-Huerta, un grupo de 15 productores de Tunuyán recibió un financiamiento de 150 mil pesos que le ha permitido comenzar con la producción de bulbos florales para semilla, una actividad relativamente nueva para el Valle de Uco, que no se ha caracterizado por ser una región florícola.

“Las zonas más importantes de la provincia para la producción de flores están del Río Mendoza hacia el norte, en la parte de Maipú, Medrano y, fundamentalmente, en el Kilómetro 8, Guaymallén y Las Heras. Al estar más al norte, son más propicias para la producción de flores en forma temprana, que es cuando tienen más valor”, explica el Jefe de la Agencia de Extensión Rural (AER) de Tunuyán, el Ingeniero Javier Castillo, resaltando en este sentido que “aunque nosotros estamos en una zona que no es demasiado competitiva porque es bastante fría, la ventaja es que como no se ha hecho multiplicación de bulbos a gran escala, la tierra está más sana”.

A diferencia de las semillas botánicas, el bulbo es un sistema de multiplicación agámico (que se reproduce asexualmente, sin la unión de las partes masculina y femenina). Al ser asexual, se puede multiplicar y todas las flores que se producen son iguales a la madre.

“La idea es que el grupo le provea de bulbos a los productores de la provincia que hacen flores”, señala Castillo como objetivo principal de la nueva actividad que están desarrollando los productores locales. Asimismo, agrega que, como un extra, se pueden comercializar las flores que se obtienen durante el mismo proceso de multiplicación: “estamos en el medio, y como desde un sector del sur como Malargüe, General Alvear y San Rafael se deben hacer el viaje a hasta Mendoza, podríamos proveerles de flores sin problema.”

Con el financiamiento, los productores pudieron comprar material certificado, de buena calidad, para comenzar con la producción. Además, diferentes elementos necesarios para desarrollar estructuras como minitúneles, entre otras cosas, para poder protegerlos.

“El material genético tiene un costo importante. Se hizo una gran compra y se pudieron repartir bulbos entre cada productor para que continúen reproduciendo a mayor escala”, explica el Ingeniero y resalta la importancia de este aporte económico a nivel cualitativo y cuantitativo, considerando que algunos venían produciendo en pequeñas cantidades. “Tener más cantidad de bulbos les permitirá acceder más rápido, con más disposición de material para semilla y más disponibilidad de flores, al mercado”, sintetiza.

Este proyecto fue presentado en el 2016 en la convocatoria nacional de Proyectos Especiales del programa Pro-Huerta, y es uno de los dos aprobados a la Estación Experimental INTA La Consulta. Fue trabajado por los técnicos de la AER Tunuyán, especialmente por Lidia Quiroga y Horacio Peinado, quienes acompañan y asesoran al grupo.

“Es una política de Pro-Huerta ir generando independencia en los productores para que se vayan autoabasteciendo de su propio material de multiplicación y, a su vez, generando una fuente de trabajo”, manifiesta Javier Castillo y finaliza: “cuando se empiecen a vender los bulbos y las flores, se va a generar un ingreso genuino. Y como esto tiene certificación y se manejan  determinados parámetros de calidad, se va ir abasteciendo a otros productores para que obtengan flores de calidad. Es un círculo virtuoso que de alguna manera beneficia, no solamente a los que fueron beneficiados directamente, sino a toda la comunidad, en este caso vinculado a un sector que es el florícola.”

Los productores

Ubicados en diferentes puntos de Tunuyán, se organizaron y se reúnen periódicamente para programar la producción de bulbos. Es un desafío pero deciden arriesgar. “Tiene futuro”, dicen sobre este gran emprendimiento.

“Cuando era joven pensaba en hacer algo así de flores, pero nunca había hecho. Muchas veces iba a pedir orientación pero había inconvenientes para conseguir los bulbos, era algo inalcanzable”, cuenta Victoriano Vicente en medio de su finca de nogales y almendros donde junto a otro productor han sembrado bulbos de diferentes variedades de flores.

Como en la provincia, los cultivos del Valle de Uco suelen verse afectados por las inclemencias climáticas. En este sentido, diversificar la producción representa para algunos productores la posibilidad de acceder a otra alternativa que les permita equilibrar sus ingresos.

“Ahora que se presentó esta oportunidad no lo pensé dos veces”, afirma el productor que estuvo fuera del país durante algunos años y regresó para continuar con su gran pasión, la agricultura. “Esto tiene futuro. Lo voy a aprovechar al máximo”, afirma entusiasmado.

Con cuaderno en mano, Luis Magaña, productor, muestra sus anotaciones. Allí ha ido registrando cada siembra y diferentes aspectos “para ir limando cualquier problema”. “Tenemos que aprender mucho porque tendemos a una producción de bulbos con certificación, para que tenga un valor comercial importante”, comenta sobre su registro mientras muestra su jardín en el que tiene las mismas variedades sembradas a campo a pequeña escala: “Lo tengo en pequeño para cuidarlo un poco mejor por si hay algún tipo de inconveniente, para poder ir anotando el desarrollo. Estoy haciendo una estructura tipo invernadero porque nuestra zona es muy fría. Hay que cuidarlos de las bajas temperaturas.”

Para los productores esta “es una experiencia que para la zona es nueva” y una oportunidad significativa para quienes venían haciendo en pequeñas cantidades. “Los materiales son caros”, remarcan, y comentan además que para quienes recién empiezan “no es fácil”.  “Es importante el asesoramiento que entrega el INTA  a través de sus técnicos, porque de esto no hay nada. Ahora con las computadoras uno entra en internet pero le explican medianamente, a parte hay que adaptar la información a nuestra región”, comentan.

Nota: INTA La Consulta

Hasta el 15 de mayo se podrán comprar libros en tres cuotas sin interés

La medida es para estimular el consumo y para fortalecer el mercado interno.

La Subsecretaría de Comercio dispuso que hasta el próximo 15 de mayo, inclusive, se habilite la compra de libros en tres cuotas sin interés, para “estimular el consumo” de esos productos.

La Disposición 14-E/2017, publicada en el Boletín Oficial, se enmarca dentro del programa “Ahora 12”, y alcanza “a todas las adquisiciones de libros de impresión nacional, que tengan lugar entre los días 27 de abril y 15 de mayo de 2017, ambos inclusive, en todo el Territorio Nacional”.
Según la norma, la medida responde a un requerimiento de la Cámara Argentina del Libro para implementar “un financiamiento de más corto plazo a fin de estimular el consumo de libros en general”.

Los libros se encuentran entre los productos que se pueden adquirir en 12 o 18 cuotas, con una tasa de financiación baja, entre los jueves y domingos, en el marco del programa de fomento al consumo que rige desde septiembre de 2014.

“Se ha mostrado eficaz para fortalecer el mercado interno, ampliar el acceso a bienes y servicios, dinamizar el consumo, incrementar y sostener los niveles de demanda, estimular las inversiones y la producción local, y consolidar la creación de más y mejor empleo”, según la medida.

Fuente: El Sol 

Industria editorial no repunta: se registra menor producción y más importaciones

El año pasado se vendieron 20 millones de ejemplares menos que en 2015. Este año aún no se logró un repunte y las tiradas son cada vez más reducidas.

La 43º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el principal evento de la industria editorial argentina, abrirá sus puertas este jueves, con una expectativa de volver a superar el millón de visitantes. El marco, sin embargo, no es alentador. Se trata de un sector con caída de ventas, menores tiradas y crecimiento de las importaciones.

Durante el año pasado, las ventas de libros en unidades tuvieron una caída de 20% de acuerdo a los datos de la Cámara Argentina del Libro (CAL), que agrupa a unas 500 editoriales locales. “En lo que va del 2017 en general la tendencia es de una caída de entre 15% y 20%”, señaló Graciela Rosenberg, presidenta de la CAL y responsable del sello Lugar Editorial.

“El año pasado, se vendieron 20 millones de ejemplares menos que en el año anterior. Además de la caída de ventas también hubo menos compra por parte del Estado. Sin embargo, no hubo una baja importante en los títulos editados”, agregó.

Es que las editoriales siguen lanzando casi la misma cantidad de novedades pero en tiradas más chicas. Muchas prefieren las tiradas chicas –incluso de unos 300 ejemplares bajo demanda– a modo de prueba. El promedio pasó de tiradas de 3.000 a 2.000 ejemplares.

Los gigantes del sector tampoco escapan a la situación de crisis. “El año pasado y este primer trimestre fue durísimo. Calculo que marzo debe haber sido el peor mes de la industria en los últimos cuatro años”, destacó Ignacio Iraola, director Editorial Cono Sur de Grupo Planeta. “Nosotros estuvimos dentro del presupuesto, pero implicó mucho trabajo. Si se vende menos comida, el libro pasa a ser directamente algo de tercera o cuarta importancia”, agregó.

Las estrategias pasaron por tiradas más bajas, una evaluación más cuidadosa de las reimpresiones y una búsqueda de “aciertos” con publicaciones con salida comercial. Desde la empresa, no ven indicios de un repunte inmediato.

Actualmente, una tirada es considerada “exitosa” cuando está entre 5.000 y 10.000 ejemplares. Y el tope del mercado son los 300.000 que alcanzan unos pocos autores, como Gabriel Rolón y Facundo Manes.

Para las editoriales, la feria es vista más como una oportunidad de promoción que como un negocio en sí mismo. Aunque todas coinciden en la importancia de estar presentes, aseguran que no tiene tanto impacto en sus ventas totales.

“Usamos mucho la feria para comunicar. Durante todo el año, los libros no tienen presencia en los medios y este es el único momento en el que están en diarios y revistas. Si salís hecho es un gol. Hay muchos gastos como alquiler, construcción del stand y personal”, detalló. Según el ejecutivo, el libro más vendido de la feria puede llegar a los 2000 ejemplares en tres semanas.

“Hace varios años que superamos el millón de asistentes y nada indica que vayamos a estar por debajo. Buenos Aires es una esponja absorbiendo cultura y la Feria es un acontecimiento consolidado. Entendemos que estamos en un marco económico aún difícil y que hay que ser cautos. Pero la Feria ha sorprendido más de una vez, y estando en medio de una crisis económica ha sido exitosa comercialmente”, se esperanzó Oche Califa, director Cultural e Institucional de la Fundación El Libro, organizadora de la feria.

Otro factor que impacta hoy en el sector editorial es el incremento en la cantidad de importaciones de libros. Según las cifras de la CAL, pasó de u$s 40 millones en 2015 a u$s 78,6 millones en 2016. Mientras que las exportaciones se mantuvieron estables. En lo que va de este año, la estimaciones son de u$s 24 millones para el primer trimestre contra u$s 15 millones para el mismo período de 2016.

Más de 100 escritores y un millón de visitantes

Desde este jueves y hasta el 15 de mayo se llevará a cabo la 43º Feria Internacional del Libro ¿Algunos números? Será anfitriona de más de un centenar de escritores internacionales y más de 1.500 presentaciones. Los organizadores esperan superar el millón de visitantes en los 45.000 metros cuadrados del predio de La Rural.

“La Feria siempre tiene novedades, se mueve como un ser vivo y sorprende. Por suerte. La lista de invitados internacionales tiene grandes figuras como Mario Vargas Llosa y John Coetzee, premios Nobel; Jorge Edwards, premio Cervantes; Nélida Piñón, premio Príncipe de Asturias; Carlos Ruiz Zafón, Alessandro Baricco, Bernhard Schlink, las autoras juveniles Jojo Moyes y Madelaine Roux”, destacó Oche Califa.

El valor de la entrada será de lunes a jueves $70, viernes, sábados, domingos y feriados $100 (con ingreso gratuito de lunes a viernes para docentes, estudiantes, jubilados).

Fuente: El Cronista

Emesa planea construir dos nuevas centrales térmicas, una de ellas en San Carlos

La otra sería en Malargüe. Los proyectos ya cuentan con factibilidad técnica y económica. El organismo estatal continúa en la búsqueda de inversores.

Con la fuerte apuesta al desarrollo de las energías renovables, la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) trabajan en la elaboración de dos propuestas de generación de energía térmica para los departamentos de San Carlos y Malargüe. Estos dos proyectos ya cuentan con factibilidad técnica y económica. El organismo estatal continúa en la búsqueda de inversores para los proyectos.

El director de Energía, Pablo Magistocchi, hizo hincapié en que después de tantos años “Mendoza vuelve a tener una cartera de proyectos energéticos con factibilidad técnica, económica-financiera y ambiental, no son meras intenciones sino que trabajamos para lograr su viabilidad”.

Las plantas térmicas Malargüe y Papagayos forman parte de una serie de 14 nuevos proyectos de energías renovables que Emesa está desarrollando y que, de concretarse, acompañarán a los 11 adjudicados a Mendoza en las etapas 1.0 y 1.5 del RenovAr. Asimismo, Magistocchi comentó que los proyectos hidroeléctricos El Baqueano y Cordón del Plata están siendo estudiados y readaptados para presentarse a una futura licitación.

Central térmica Papagayos

Ubicada en las inmediaciones del arroyo Papagayos, en San Carlos, el proyecto para la construcción de la central térmica tendrá una potencia instalada de 100 megavatios y contará con tecnología de última generación que, con equipos generadores de alta eficiencia, permitirá realizar un importante ahorro al sistema eléctrico.

Entre los diversos beneficios que presenta, se busca disminuir los costos en el suministro del combustible de generación utilizando los potenciales swap de gas entre Argentina y Chile. Asimismo, incrementar la calidad de suministro de energía eléctrica, proporcionando potencia en firme en corredores con generación fuertemente ligada a la cota de los embalses, y acrecentar el aprovechamiento de infraestructura eléctrica existente, como la Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra-Agua del Toro, la cual actualmente dispone de gran capacidad ociosa.

Finalmente, la planta pretende mejorar el aprovechamiento de gasoductos existentes utilizando el gas en punto de ingreso al país, lo cual aliviaría el nivel de flujo en gasoductos troncales nacionales y contribuiría a la operación del gasoducto Gas Andes todo el año.

Central Térmica Malargüe

La CT Malargüe es un ambicioso proyecto elaborado por Emesa junto a YPF para construir una planta de generación de energía eléctrica con una capacidad de 32 MW escalables, un nuevo gasoducto de 171 km desde las áreas Los Cavaos y Cajón de Los Caballos y el desarrollo de 5 yacimientos de gas en el Sur de Mendoza.

La obra propone generar energía eléctrica mediante motogeneradores utilizando gas natural como combustible, que será transportando a través de la conexión del nuevo gasoducto. La energía eléctrica generada en la nueva central térmica será evacuada con una línea de 132 kw hasta la Estación Transformadora de Malargüe.

Entre los beneficios que traerán estas obras, se destaca el suministro de gas natural de red a toda la Ciudad de Malargüe, que hoy se abastece solamente con camiones de GLP desde Luján de Cuyo y Bahía Blanca y que representan un costo extra en subsidios por combustibles y transporte para el Estado nacional.

Por otro lado, el nuevo proyecto abastecerá de energía al Sistema Interconectado Nacional (SADI), lo que generará ahorros al sistema eléctrico por la utilización de gas natural nuevo y ofrece la posibilidad de apostar al desarrollo de emprendimientos productivos e instalaciones petroleras.

La propuesta también favorecerá la sustitución de importaciones de energía por inyección de gas natural nuevo para generación y consumo doméstico e industrial. Este gas nuevo, consecuentemente, liberará un cupo aproximado de 20.000 ton/año de propano, el cual podría ser destinado a exportación.
La iniciativa permitirá que se instalen nuevas fábricas en Malargüe y de este modo se generen nuevos puestos de trabajo. Indirectamente, también beneficiará al departamento de San Rafael, ya que al unirse al sistema integrado de energía, evitará los cortes eléctricos y le dará mayor estabilidad al sistema.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Empresario del Valle de Uco fue elegido como el nuevo presidente de la CAME

La Asamblea General Ordinaria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) designó como nuevo titular de la entidad al mendocino Fabián Tarrío, para suceder al histórico dirigente Osvaldo Cornide, quien fue designado presidente honorario tras la conformación de una lista de unidad para la conducción de la entidad empresaria.

De esta manera, Cornide deja el cargo luego de estar 16 años al frente de gremial empresaria y tras diferencias que fueron surgiendo en los últimos meses dentro de su propio equipo, confiaron a Télam fuentes de Came al explicar el desarrollo de las negociaciones para alcanzar una lista de unidad que permitió la elección de Tarrío por unanimidad.

“Dentro de su propio equipo de máxima confianza surgieron disensos con el apoyo que Cornide le vino brindando a la CGT”, dijeron las fuentes, en referencia al aval dado por la entidad empresaria al paro general llevado adelante por la central obrera el 6 de abril pasado.

En ese sentido, explicaron las mismas fuentes, se produjo “un quiebre ideológico interno con algunos empresarios que ven con una mirada más positiva la gestión del actual gobierno y no coincidían con las críticas que realizó Cornide”.

A pesar de esas diferencias, los asambleístas se manifestaron a favor de la continuidad de gestión y se le reconoció a Cornide lo realizado por la entidad en los últimos años y de allí surgió su designación honoraria como presidente.

Tarrío es considerado como uno de los “colaboradores más cercanos” en los que se apoyó Cornide en los últimos años.

Hoy, en la misma asamblea se terminó de acordar -lo que ya se anticipaba en las últimas semanas-: un cambio de los estatutos de la confederación por el cual el nuevo presidente desempeñe el cargo por dos años y tenga opción a un único período más.

Tarrío es un comerciante de 42 años de trayectoria que dirige la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA), y que en la actualidad se venía desempeñando como parte del equipo de Cornide en el cargo de Secretario de Hacienda de la entidad.

CAME informó esta tarde que el nuevo presidente -de 72 años de edad- cuenta con “una larga trayectoria gremial y conoce la problemática pyme, y su gestión se basará en impulsar al sector y destacar la importancia que éste tiene en el ámbito productivo argentino”, en su rol de empresario de la construcción y productor vitivinícola en la zona del Valle de Uco, en Mendoza.

Más de 400 dirigentes de la industria, comercio, servicios, economías regionales y turismo lograron hoy el consenso para conformar una lista única para la renovación de autoridades.

“Tenemos un objetivo lícito de alcanzar y es defender a los sectores productivos del país, que representan al 75% de la mano de obra que emplea la PyME”, dijo Tarrío al anunciar que impulsará la reforma del estatuto de la entidad, en el que se eliminará la reelección indefinida.

(Fuente: diario MDZ)

Mendoza es una de las provincias con mayor pérdida de poder adquisitivo

El Indec reveló que en un año los salarios del sector privado local crecieron 4,6 puntos porcentuales menos que el índice inflacionario.

En 2016 el sector privado de Mendoza fue uno de los que más poder adquisitivo perdió en todo el país. Sólo en Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego y Catamarca, los trabajadores tuvieron ajustes salariales más bajos que en nuestra provincia.

Así lo demuestran los números publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su informe de “Estadísticas de registros laborales”.

Los datos difundidos por el organismo indican que entre el cuarto trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2016, el salario promedio privado de Mendoza aumentó un 34,32%, pasando de $ 12.296 a $ 16.516 netos.

El incremento fue 4,68 puntos porcentuales menor al índice inflacionario que, según un estudio de Fundación Ideal, fue del 39% a nivel país en ese período (el índice se obtuvo de un promedio de la medición del IPC Congreso, IPC San Luis y IPC oficial de Mendoza).

En otras provincias, en cambio, los ajustes salariales del sector privado fueron mayores y la diferencia con la inflación menor. La que mayor incremento de sueldos promedio tuvo en ese período fue Formosa y la que más poder adquisitivo perdió fue Catamarca (ver cuadro).

A nivel país el incremento promedio fue del 35,88%, pasando de un salario promedio neto de $ 15.490 en el cuarto trimestre de 2015 a $ 21.047 en igual período de 2016, cifras que están bastante por encima de los que sucede en Mendoza.

La caída económica

Para los economistas, Mendoza perdió más poder adquisitivo que la mayoría de las provincias porque su actividad económica cayó mucho más que el promedio país en ese período.

Gustavo Reyes, economista del Ieral (Fundación Mediterránea), recordó que la economía de Mendoza se contrajo 4% en 2016 y la de Argentina en su conjunto cayó 2,3%.

“Esa diferencia llevó a que los salarios subieran menos en Mendoza que en el resto de Argentina. Al haber baja actividad las empresas producen menos y el mercado laboral empieza a contraerse”, explicó.

Coincidió con esa lectura Pablo Salvador, economista de Fundación Ideal. “Ante un escenario recesivo se empiezan a perder puestos de trabajo. Para evitar un gran número de despidos las empresas optan por subir los salarios lo menos posible y los sindicatos lo aceptan”, señaló.

Las estadísticas de Indec demuestran efectivamente que en ese período el mercado laboral del sector privado se contrajo. De acuerdo al informe del Instituto, Mendoza perdió 2.552 empleos registrados entre el cuarto trimestre de 2015 e igual período de 2016.

El economista Sebastián Laza, también hizo foco sobre la actividad económica para explicar por qué en Mendoza los salarios perdieron más poder adquisitivo que en la mayoría de las provincias.

“La economía de Mendoza en 2016 cayó casi el doble que a nivel país. Eso se trasladó a los aumentos que las empresas pudieron dar a sus empleados”, indicó.

Los economistas coincidieron además que como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo, los trabajadores del sector privado restringieron su consumo, provocando aún mayor caída de la actividad económica.

Las estadísticas de la Federación Económica de Mendoza demuestran esa situación. Según los informes de la Cámara el consumo minorista cayó 8% en la provincia durante 2016.

Más allá de los malos resultados que se ven en el período analizado, Gustavo Reyes aclaró que “en los últimos meses hubo un cambio de tendencia y los salarios de Mendoza empezaron a recuperar poder adquisitivo a partir de abril de 2016”.

En la provincia se gana menos del promedio

Los salarios de los trabajadores del sector privado de Mendoza son más bajos que los de 15 provincias y están claramente por debajo del promedio nacional.

Según el Indec, un empleado del sector privado ganó en el cuarto trimestre de 2016 unos $ 21.047 netos, lo que representa una diferencia del 27,4% respecto del salario de Mendoza, que fue de $ 16.516 en ese período.

Además, hay 15 provincias que tienen un sector privado mejor remunerado que el de Mendoza. Entre ellas están por ejemplo San Juan ($ 17.082 netos) y San Luis ($ 19.451).

Los trabajadores que más ganan se encuentran en Santa Cruz ($ 39.818 de salario neto). Claro está, que mucho tiene ver la participación del sector petrolero en su economía.

Fuente: Los Andes

 

Argentina está tercera en el ranking mundial de inflación

Argentina sigue manteniéndose entre los países con más inflación del mundo a pesar de los esfuerzos que lleva a cabo el gobierno de Mauricio Macri para combatirla.

De acuerdo con el informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO en inglés) dado a conocer este martes en Washington, Argentina este año crecerá 2,2% y la inflación se ubicará en 25,6%.

Cabe recordar que para el Banco Central el techo de la inflación para el año en curso se ubica en el 17%. El Fondo explica que la diferencia no es tanta ya que “el comparador relevante con la previsión de inflación del BCRA es nuestra estimación de fin de año, que pronosticamos que será del 21,6% a fines de 2017. Las estimaciones del BCRA también son para fin de año”, explicó Raphael Anspach, vocero del FMI a este medio.

Aunque en la conferencia de prensa brindada ayer por la mañana en la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington, Ámbito Financiero preguntó:

¿EL Banco Central estimo 12-17% en tanto el Fondo proyecto una inflación para este año de 25,6%? ¿Cómo explica esta diferencia?

Oya Celasun, jefa de Estudios Económicos Globales del FMI: “Nuestro pronóstico de inflación para Argentina está entre 25 a 26%, solo un punto de diferencia con relación a nuestras anterior estimación de octubre (2016) de 23,2%, así que no es una estimación muy nueva. Respecto a la causas las razones por las cuales es más alta que el objetivo es cuán persistente es el proceso de inflación, la persistencia en la formación de salarios y solo una reducción gradual en la inercia (inflacionaria) y también la incidencia de la tarifas en los precios”.

A nivel local este diagnóstico es refrendado por la mayoría de los economistas privados y explica que las proyecciones de inflación para este año ya superen el 20% no habiéndose culminado aún los ajustes por paritarias ni el aumento de tarifas como es el caso del agua.

Que el FMI advierta sobre la dificultad de cumplir con el objetivo habida cuenta el buen vínculo que hoy mantiene Argentina con el organismo no deja de ser una mala noticia para el gobierno que tiene como meta fundamental el bajar la inflación.

Seguramente este tema será uno de los motivos de conversación que mantendrá los ministros de Hacienda, Nicolás Dujvone y de Finanzas, Luis Caputo.

• Récord

La inflación en Argentina es la más alta de la región después de Venezuela (el Fondo estima la inflación venezolana del año en 720% y la proyecta en 2,068% para 2018) y una de las más altas del mundo. Tanto es así que el Fondo excluye expresamente a Argentina y Venezuela cuando calcula que los mercados emergentes y en desarrollo tendrían en 2017 una inflación de 4,7%, por encima del 4,4% del año pasado, en gran medida como consecuencia del encarecimiento de las materias primas.

En el mundo solo hay 12 países de un total de 188 que tiene una inflación de dos dígitos. Argentina ocupa el tercer lugar después de Angola (con 27%) y si estimamos que la suba de precios se ubique en 21,6 bajaríamos en el ranking al 5to. lugar detrás de Sudan (23,9%) y Egipto (22%) (ver cuadro). Donde ocupamos el segundo lugar es en la región detrás de Venezuela (ver cuadro).

Respecto al crecimiento tampoco son buenas las noticias ya que el organismo estima que en el 2017 el PBI llegaría a 2,2% tras contraerse el año pasado, “la actividad tiene visos de expandirse…gracias al aumento del consumo y la inversión pública, y en 2,3% en 2018 a medida que vayan recuperándose la inversión privada y las exportaciones”.

El tanto las discrepancias con las proyecciones oficiales continúan al indicar que el crecimiento llegaría a 2,2% en el año en curso a distancia del 3,5% previsto por las autoridades nacionales. El informe señala que tras contraerse el año pasado, “la actividad tiene visos de expandirse…gracias al aumento del consumo y la inversión pública, y en 2,3% en 2018 a medida que vayan recuperándose la inversión privada y las exportaciones”.

De esta manera, el FMI redujo por segunda vez consecutiva las previsiones de crecimiento para la Argentina: en octubre estimaba un aumento de 2,7% para el año en curso, en enero la previsión disminuyó a 2,4% y ahora volvió a recortarla en medio punto respecto de fines del año pasado, al prever un crecimiento de 2,2% para 2017.

Para el Fondo la Argentina seguiría siendo deficitaria en sus relaciones con el exterior ya que el saldo de la cuenta corriente, medida en términos del producto bruto interno, sería negativa en 2,9% en 2017 y en 3,4% en 2018. En cambio, y de la mano de la recuperación económica, el FMI espera una caída sostenida de la tasa de desempleo que bajaría de 8,5% para el año pasado a 7,4% en el presente y a 7,3% en 2018.

• Oportunidad

Entre los elementos positivos para el país, el informe señala a la Argentina como un reservorio de energías no convencionales. Al respecto apunta que se han identificado depósitos de petróleo de esquisto en varios otros países (por ejemplo, en Argentina, Australia, Canadá, China, México y Rusia).

El vecindario no resulta el más propicio para la economía argentina. El Fondo espera que América del Sur crezca sólo 0,6% en el año en curso, y 1,8% en 2018. Brasil, el principal socio comercial de la Argentina, experimentaría, de cumplirse la proyección del FMI, un crecimiento mínimo de 0,2% en 2017 (tras haber sufrido una de las peores recesiones de su historia, con una caída de 3,6% en 2016) y tendría una modesta recuperación de 1,7% en 2018.

Otro de los países importantes para la Argentina, por su participación en la demanda de materias primas, es China. En este caso, el Fondo mejoró marginalmente a favor las proyecciones de crecimiento para el gigante asiático. Si bien continuaría desacelerándose la expansión de la economía china, las tasas siguen siendo respetables, a razón de 6,6% para 2017 y 6,2% para 2018. En todo caso, la Argentina tendría que mirar con mayor atención a otro de los grandes países emergentes: la India que ha pasado a ser una de las economías más dinámicas del mundo con crecimientos esperados de 7,2% para 2017 y 7,7% para 2018.

Fuente: Ámbito 

El FMI no concuerda con el Gobierno y estima una inflación de 21,6% para este año y de 18,7% para 2018

Además indica que la economía argentina crecerá este año un 2,2%, mientras que la inflación se ubicará casi cinco puntos por encima de lo esperado por el Banco Central.

Las últimas proyecciones globales del Fondo Monetario Internacional mantienen una tasa de crecimiento para la economía argentina inferior a la estimada por el gobierno argentino y una tasa de inflación superior a la meta Banco Central. Así lo señaló el Fondo Monetario Internacional en su informe Perspectivas de la economía mundial (WEO) dado a conocer hoy en Washington.

El FMI pronosticó una mejora del PBI de 2,3% para el año que viene. Sin embargo, con la inflación subió su pronóstico respecto al último informe, difundido en octubre del año pasado: del 20,5 al 21,6% para 2017, lejos del 17% que pretende el Banco Central. Para 2018, el FMI vaticinó una inflación del 18,7% y un desempleo del 7,3%.

“Tras contraerse el año pasado, la actividad tiene visos de expandirse en Argentina, en 2,2% en 2017 gracias al aumento del consumo y la inversión pública, y en 2,3% en 2018 a medida que vayan recuperándose la inversión privada y las exportaciones”, explicó el organismo crediticio internacional.

En tanto, para América Latina y el Caribe el FMI prevé “una recuperación más débil de lo esperado, con un crecimiento de 1,1% en 2017 y 2,0% en 2018 (es decir, 0,5 y 0,2 puntos porcentuales menos que en la edición de octubre de 2016)”. Para el FMI, “dentro de la región, las perspectivas de crecimiento varían sustancialmente según el país”.

“Si bien la actividad de la mayor parte de los exportadores de materias primas estaría respaldada por la recuperación de los precios de las materias primas, los fundamentos internos continuarían desempeñando un papel determinante en las perspectivas de algunos países grandes”, señaló el organismo que comanda Christine Lagarde.

Sobre Brasil, señaló que “dejará atrás una de las recesiones más profundas, gracias a un crecimiento previsto de 0,2% en 2017 y 1,7% en 2018 (0,3 puntos porcentuales menos y 0,2 puntos porcentuales más, respectivamente, de lo pronosticado en la edición de octubre de 2016)”. El crecimiento mundial también será un poco mayor, de 3,5% en 2017 y 3,6% en 2018; estimó el Fondo Monetario.

Fuente: Ámbito; El destape

Pese a la apertura de las importaciones, algunos productos informáticos se encarecieron

Dos semanas luego de la eliminación de los aranceles de importación, pocos productos redujeron su valor y algunos hasta aumentaron un 30% respecto a precios de febrero. Sigue siendo más barato comprar en Chile.

 

La quita de aranceles a la importación de productos informáticos no causó el efecto esperado. Sí hubo movimiento de precios en el mercado, pero no con bajas del 35%, sino con retracciones leves y en algunos casos hasta con aumentos.

A dos semanas de la entrada en vigencia del Decreto 117/2017, que eliminó el arancel de importación del 35% para la mayoría de las computadoras, no hay productos que muestren reducciones de precios acordes a ese porcentaje.

Cuando el Gobierno Nacional anunció la rebaja impositiva circularon por los medios diferentes versiones del impacto que la normativa podría tener en los precios. Algunos especialistas aseguraban que los precios al consumidor final bajarían cerca de un 20% y otros advirtieron que el impacto podría llegar incluso al 35%.

Lo cierto, pasadas ya dos semanas desde la entrada en vigencia del Decreto 117/2017, es que no ocurrió ni una cosa ni la otra.

Si bien podría haber más modificaciones en las próximas semanas, cuando termine de renovarse el stock de los negocios de tecnología, son más los productos que subieron de precios que los que tuvieron bajas de precios significativas.

Subas y bajas

Para analizar el impacto de la eliminación de los aranceles de importación, Los Andes hizo un seguimiento de los precios de diez productos (notebooks, All In One y tablets) en locales y sitios de Internet de Falabella, Musimundo, Garbarino y Compumundo. Se tomaron en consideración sólo productos que se vieron beneficiados por la quita de impuestos.

En lo que respecta a los productos que aumentaron, se encuentran varios ejemplos.

En febrero, justo cuando el Gobierno Nacional anunció que eliminaría el arancel del importación del 35%, se podía comprar una notebook Lenovo IP 100-14BY (procesador Intel Celeron N2840) por $ 7.499. Hoy, en cambio, ese mismo modelo se consigue a $ 9.999, lo que refleja un incremento del 33,34% y $ 2.500. En algunos locales, cabe aclararlo, ese producto no aumentó, sino que dejó de comercializarse.

Otra notebook que aumentó en los últimos dos meses es la HP – AM072LA-14, que se conseguía a $ 8.000 y hoy se vende a $ 10.000 (25% de suba).

También tuvieron modificaciones a la alza algunas tablets. Es el caso de la Galaxy Tab E 7″ -T113, cuyo valor de mercado era de $ 2.889 en febrero y hoy es de $ 3.299 en algunos de los locales relevados.

Sin embargo, no todos los productos informáticos aumentaron de precio.

Algunos sí tuvieron variaciones a la baja tras la eliminación del arancel de importación. Es lo que ocurrió por ejemplo con la notebook HP 15-AY013LA Intel Core i7, que hace dos meses se vendía a  $ 21.999 y hoy cuesta $ 15.999. Es decir que tuvo una retracción de $ 6.000 y 27,27%.

Otro equipo de la misma marca, la notebook HP 14-AC101LA Intel Celeron, que redujo de $ 9.799 a $ 7.999 su valor en los últimos dos meses (baja del 18,37%).

Por último, se destaca la All In One Lenovo AIO 510-22ISH, que bajó un 12,82%, al pasar de $ 19.499 a $ 17.000 entre febrero y abril.

Así, se encuentran otros ejemplos de productos que han variado su precio con respecto a febrero (ver cuadro). Cabe aclarar que, fuera del estudio realizado por este diario, pueden encontrarse subas y bajas en otros productos. Además, no se descartan nuevas modificaciones de los valores de mercado en las próximas semanas ni la incorporación de nuevos productos al mercado.

Sigue siendo más barato en Chile

Tomando en cuenta los precios que las computadoras tenían en febrero, en ese momento se podía afirmar que, bajando 35%, los productos informáticos serían en la mayoría de los casos más baratos que en Chile.

Sin embargo, eso no ocurrió y la ventaja del país vecino sigue estando vigente. Para confirmarlo, se comparó el precio actual de las notebooks, tablets y All In One relevadas en Mendoza con los valores de mercado de esos mismos productos en el mercado trasandino.

De los 10 productos a los que se les hizo seguimiento, 9 siguen siendo más accesibles en Chile y sólo uno, la notebook HP 15-AY013LA Intel Core i7 es más barata en el mercado local. Ese producto cuesta $ 15.999 en Argentina y traerlo de Chile demanda una desembolso de $ 19.440.

Eso, teniendo en cuenta el impuesto aduanero que paga al ingresar productos comprados del otro lado de la Cordillera. Cabe recordar, que cada persona tiene una franquicia de U$S 150 para hacer compras en países limítrofes. Pasado ese valor, se debe pagar un impuesto del 50% sobre el excedente.

Es válido aclarar que si en el mismo auto van uno o más parientes directos, las franquicias se acumulan, pero en este caso los cálculos se realizaron considerando la franquicia de una sola persona.

Aun pagando el impuesto más alto posible, los otros productos relevados siguen siendo más accesibles en Chile.

La notebook ASUS X453SA-WX075T Intel Celeron, por ejemplo, cuesta $ 7.299 en Mendoza y se puede traer de Chile por $ 4.440.

Diferencia de precios entre Mendoza y Chile

PRODUCTOS    ARGENTINA – CHILE
Notebook Lenovo IP 100-14BY    $9.999  –  $5.565
Notebook HP – AM072LA-14    $9.999  –  $6.315
Notebook HP 14-AC101LA Intel Celeron    $7.999 –   $6.315
Notebook ASUS X453SA-WX075T Intel Celeron    $7.299  –  $4.440
All In One HP 20-r102la Intel Pentium    $13.999  –  $10.065
All In One Lenovo AIO 510-22ISH F0CB00D5AR    $17.000  –  $16.815
TABLET GALAXY TAB E 7″ -T113    $2.999  –  $1.750
TABLET Huawei PC T1 7″    $2.499  –  $2.000
TABLET Alctael PIXI 4 8062     $1.699  –  $1.250
Notebook HP 15-AY013LA Intel Core i7    $15.999  –  $19.440

Fuente: Los Andes

 

 

 

A partir del 1 de mayo será obligatorio que los comercios acepten débito como forma de pago

Todos los comerciantes del país, incluso los monotributistas, deberán adecuarse a la nueva reglamentación, que es progresiva.

Desde el lunes 1 de mayo los comercios de todo el país tendrán la obligación de aceptar el débito como forma de pago. Para esto, los locales chicos podrán acceder en forma gratuita al Posnet por dos años, según afirmaron autoridades nacionales.

Desde entonces, y en forma progresiva, los comercios de todas las actividades, incluyendo los monotributistas, deberán contar con mecanismos de cobro con tarjeta de débito, según lo dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La medida busca fundamentalmente blanquear el circuito comercial obligando a los comerciantes a bancarizar las operaciones. También se persigue facilitar la compra a los consumidores, quienes muchas veces deben abandonar un restorán porque no aceptan este medio de pago.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, afirmó que se estableció un cronograma “consensuado con cámaras comerciales y supermercados” para cumplir con una ley que en realidad, está vigente desde 2001 desde la época del corralito financiero, pero que no se estaba aplicando. “La norma establece que los comercios deberán tener impreso un cartel indicando qué medios de pago aceptan. La AFIP indicó que los comercios que no se adapten podrán sufrir sanciones desde $300 hasta $30.000. Por hechos graves podrían ser clausurados de 3 a 10 días”, advirtió.

Mónica Nofal, directora de Defensa del Consumidor de Mendoza, que es la autoridad que hará cumplir la norma en la provincia, destacó que los consumidores que se encuentren con un comercio que no tenga sistema para cobrar con débito pueden denunciarlo al 0800 -222- 6678.

Cómo se tramita

La gestión para conseguir el aparato bonificado debe realizarse en forma telefónica, directamente en Buenos Aires; a diferencia de los otros servicios que ya funcionan, con un abono de $220 finales (con un descuento por 6 meses del 50%).

El Posnet con dos años de gratuidad debe solicitarse directamente con la empresa. Se debe llamar a Buenos Aires y hacer el trámite de forma directa. Tanto First Data, que es la proveedora de Posnet, como la competencia han realizado el acuerdo con el Gobierno. Les ofrecen los dos años de servicio en forma gratuita para trabajar con tarjetas de débito y los plásticos locales.

“Beneficio para los bancos”

Acerca de la idea del Gobierno de ir quitando de circulación el efectivo y darle más espacio al pago electrónico, Juan Retali, del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), sostuvo que “las medidas, como siempre, terminan siendo un beneficio para los bancos”.

Según el dirigente, “las instituciones bancarias cobran las comisiones más altas de la región y eso no se soluciona: ése es el problema de fondo que requiere de un cambio. El costo de mantenimiento de estos sistemas es muy caro para los comerciantes”, denunció Retali.

Fuente: Diario UNO

 

Confirmaron la continuidad de subsidios para la garrafa familiar y su valor sería de $20

Así lo anunciaron los funcionarios del Gobierno provincial en conferencia de prensa. La garrafa comercial tuvo un aumento del 40% y su valor es de $135. 

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, acompañado por la directora de Fiscalización y Control, Mercedes Zuloaga, y el director de Contingencias Sociales, Alejandro Verón, realizaron una conferencia de prensa para anunciar los nuevos valores del gas natural licuado (GNL) publicados por el Ministerio de Energía de la Nación.

De acuerdo a la actualización de precios, el Gobierno ha mantenido el valor de la garrafa familiar a $20, el mismo que en 2016, que es principalmente utilizada por los más carenciados. Aquellos que califican para el beneficio reciben de Anses un depósito de $115 en sus cuentas bancarias para comprar la garrafa en cualquier boca de expendio, excepto durante el inverno cuando el subsidio alcanzará para 2 garrafas por mes.

“Esto es importante porque por primera vez en muchísimos años el usuario de la garrafa hogar,  que es el segmento más sensible de la población, va a estar pagando prácticamente lo mismo que lo que paga el usuario de la tarifa social que está conectado al sistema. Tradicionalmente, la brecha entre el usuario de gas natural y el que compraba garrafa era de diez veces más para el segundo. De a poco se va acortando la brecha entre el precio de la garrafa y el gas natural”, explicó Guiñazú.

Por otro lado, los valores de la garrafa comercial tuvieron un incremento del 40%, trasladando su precio de $90 a $135 pesos. La cadena de comercialización, con impuestos incluidos, establece que el  fraccionador debe vender la garrafa a $70, el distribuidor la tiene que ofrecer al minorista entre $123 y $125 y, por último, el consumidor final tiene que acceder a ésta en el orden de los $135.

El subsecretario de Energía detalló: “Este número es importante pero obedece al sinceramiento de los costos de los insumos energéticos en la Argentina. Si bien en el gas estamos avanzando bastante y se acerca a los costos de producción, lamentablemente esto afecta a los segmentos más frágiles, que son los usuarios de la garrafa”.

Por otro lado, el director de Contingencias Sociales, Alejandro Verón, comentó que el año pasado, “muchos comerciantes se comportaron de buena manera. Por ejemplo, trabajamos en 10 departamentos en conjunto y vendimos unas 10 mil garrafas. Creemos que estos circuitos que armamos entre el Gobierno y la distribuidora son un beneficio directo para la gente, que además sirvieron para regular el importe en las zonas donde íbamos, ya que los comerciantes bajaban los precios”.

Por su parte, Mercedes Zuloaga solicitó a los usuarios de la garrafa familia que ante cualquier irregularidad “se comunique con la Dirección a la línea gratuita 0800-333-3492, de lunes a viernes de 8 a 16 hs para que nosotros podamos enviar nuestros inspectores a verificar esas irregularidades”.

La Dirección de Fiscalización y Control tiene como competencia para verificar la exhibición de precio de venta, la fecha de vencimiento y el peso neto de los envases, en el marco de la Ley Nacional 22.802 de Lealtad Comercial.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Valle de Uco: la región que más apuesta a la plantación de ajo y espera mejoras para este año

Desde el IDR estimaron que la superficie en esta temporada podría aumentar 15% y superar las 10 mil hectáreas en la provincia. Productores reclaman mejores condiciones de competitividad.

El ajo es hoy uno de los cultivos que tiene mayor impacto en la economía mendocina. No sólo porque su cadena de producción aporta ingresos cercanos a los 4 mil millones de pesos -con fuerte incidencia en la generación de mano de obra- sino, además, porque el 10 por ciento de las exportaciones que realiza Mendoza pertenecen a este sector.

Tras dos años de buen precio internacional, que han hecho que la superficie cultivada aumente 15 por ciento en la provincia, hoy los productores se plantean la necesidad de disminuir costos y diversificar los mercados internacionales, a fin de bajar los niveles de dependencia con Brasil. Es que, si bien ellos gozaron de buena rentabilidad, la misma hizo que los países competidores también decidieran agrandar su producción.

La superficie implantada con este cultivo está avanzando en la geografía mendocina. La plantación de ajo pasó de 7.000 hectáreas a ocupar 8.500 en la temporada 2015/2016. En la última (2016/2017), se amplió a 9.500 hectáreas. “Todo indica que la próxima seguirá subiendo al mismo nivel, un 15 por ciento”, señaló Jonathan Manjón, analista de la actividad en el Instituto de Desarrollo Rural.

El Valle de Uco es la región que más está apostando a esta plantación. Tanto que desplazó al llamado Cinturón Verde (Maipú, Guaymallén) como principal productor, mientras que el Este sigue en el tercer lugar. El desarrollo del ajo en la zona valletana se reforzó en los últimos siete años y hoy la misma produce el 62 por ciento del total provincial.

Mesa nacional

Disminuir la incidencia de los gastos en mano de obra; incorporar tecnología en labores culturales, riego y tareas de empaque; buscar estrategias para el mejoramiento de semillas y gestionar alguna compensación por los altos costos del traslado de la mercadería aparecen como otros desafíos que se plantea, actualmente, el sector ajero local.

El panorama de este cultivo fue analizado y discutido la semana pasada en la Mesa Nacional del Ajo, que se realizó en el hotel de Turismo de Tupungato. Además de productores y exportadores, de la misma participaron autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación y de la cartera de Economía de la Provincia.

El objetivo del encuentro, también, fue armar una agenda puntual de trabajo, en pos de la expansión e innovación del sector para favorecer las exportaciones.

La relevancia que tiene esta producción agraria para la economía provincial fue el punto en el que todos coincidieron. “Estratégicamente, este sector es muy importante. Genera mucho empleo y cerca del 10 por ciento de las exportaciones que realiza Mendoza”, destacó el ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner.

Según estadísticas del Instituto de Desarrollo Rural, en volumen de materia de producción agrícola de exportación este rubro ocupa el tercer puesto en la provincia, después de la venta de vinos y mostos.

Si bien nadie discute su supremacía en nivel de exportación, el mercado internacional del ajo argentino tiene dos graves problemas: su dependencia con Brasil (como principal comprador) y las desventajas en la competencia contra el ajo chino.

Kerchner dijo que la Provincia ya invirtió 300 mil pesos para financiar la gestión del grupo de abogados que trabaja “en el expediente para mantener el dumping que nos protege del avance del ajo chino”, cuya medida vence el año que viene. “Pero, además, vamos a viajar con los representantes del sector a Brasil, para hacer gestiones políticas en Cancillería. Ya empezamos las negociaciones con el embajador en Brasil”, apuntó el ministro.

China es el principal vendedor de ajo del mundo, con el 80 por ciento de la producción total. Argentina ocupaba el segundo lugar (con el 80% del ajo de Mendoza), pero hace dos temporadas fue desplazada por España.

Este país europeo viene en franco crecimiento, quedándose con mercados de Argentina y de otros países. De hecho, desde 2003 a 2017, la cantidad de ajo exportado de Argentina ha disminuido en un 28 por ciento.

“El precio internacional es bueno. Si no, con el alto costo que tenemos en dólares, se nos hubiera puesto muy difícil. Sin embargo, estamos muy preocupados por la situación para el año que viene. Sabemos que nuestros competidores están con una producción muy importante”, expuso Daniel Espósito, referente del sector en Mendoza, ya que es productor, empacador y exportador de ajo.

Por su parte, Osvaldo Sánchez, empresario del sector, aseguró que se nota una baja del consumo de Brasil, aunque reconoció que esta situación “castiga más a las importaciones chinas que a las argentinas, porque los brasileños priorizan el menor tiempo de tránsito que requieren nuestros productos para estar disponibles”.

Diversificar los destinos de exportación parece ser la clave. Brasil -al igual que México- produce ajo, pero sólo genera el 33% de lo que consume. Por eso, ambos buscan ir cerrando la brecha entre lo producido y lo que importan.

México aparece como una de las grandes alternativas para Argentina, pero -dado su bajo poder adquisitivo- prefiere el ajo barato y allí gana China. Nuestro segundo principal comprador es EEUU, que demanda mejor calidad.

“Desde que tengo uso de razón, plantamos ajo. Hubo épocas buenas y malas; pero -si hago un balance de los últimos diez años- el ajo ha sido el cultivo más estable, que nos permitió avanzar”, reconoce Alejandro Cocco, un productor del Valle de Uco. El hombre sostiene que las subas de impuestos y los altos costos de mano de obra son los factores que más golpean a los pequeños y medianos productores.

Gran movimiento de divisas, grandes costos

Según estudios realizados desde el IDR, esta cadena de producción generó 4 mil millones de pesos como valor bruto en la temporada 2016/2017. De este monto total, 1.500 millones de pesos fueron aportados por la producción primaria, mientras que el sector de empaque dejó a la provincia 1.400 millones de pesos.

Manjón destacó que el ajo es el cultivo hortícola más intensivo en uso de mano de obra. “La masa salarial que paga el sector primario es de $ 700 millones, lo que equivale al 30% de lo que mueve la actividad. A esto hay que sumar, los $ 250 millones del sector de empaque. De lo cual resulta, que la mano de obra se lleva casi mil millones de pesos del total de esta riqueza”, expuso el licenciado.

Los productores reclaman políticas que les ayuden a compensar los altos costos en este concepto. “La mano de obra se lleva la porción más alta del costo, pero también está la presión impositiva y el precio de los agroquímicos. El aumento de la energía ha sido terrible para el productor, porque lo usa para riego agrícola, no para ver la tele. Por un lado, fue un golpe, pero por otro un llamado de atención a tecnificar el riego”, comentó.

Lo cierto es que los que no ven grandes cambios son los productores primarios, ya que los exportadores sí han tenido beneficios con la gestión de Macri. Meses atrás, Nación otorgó el 4% de reintegro al sector exportador del ajo, que es una manera de disminuir la presión impositiva.

Esto destacó Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, quien se centró en las herramientas de transformación a las que apuesta el Estado: Fondagro (subsidios para fertilización, maquinarias, tecnificación en riego, etc.) y líneas de financiamientos para productores no bancarizados o sin garantías.

“Necesitamos de innovación y tecnología. Vamos a aumentar la competitividad, pero con mayor producción, no pagando menos a un empleado”, dijo Roulet.

Desde el IDR y el INTA, manifestaron la urgencia de sumar tecnología al sector. “Los productores necesitan disminuir la incidencia de la mano de obra. Hoy están teniendo problemas para conseguir las cuadrillas de cosecha”, señaló Manjón. Algo similar ocurre con los galpones de empaque, que buscan estrategias para tecnificarse y evitar el corte y pelado manual del ajo.

Buenas semillas

Uno de los insumos básicos que define la calidad genética y sanitaria del ajo es la semilla. Aldo López, del INTA, resalta la necesidad de que el productor haga una buena selección de semillas por aptitudes de calidad (color, tamaño, fecha de cosecha o tiempo de conservación). “Eso hace que todos los bulbos se comporten de la misma manera, entonces el manejo del cultivo es mucho más fácil”, apuntó.

Lo cierto es que, a veces en la vorágine de la tarea o ante la necesidad del pago, se vende lo mejor de la producción. “Dejarse buen material, nos puede dar beneficios a lo largo de cuatro o cinco años”, sostuvo el ingeniero.

Años atrás, el INTA encaró, con una asociación de empresarios, la producción de semillas libres de virus. Desde el organismo, confían en que éste es un buen método para ir mejorando progresivamente la producción de ajo. Se trata de una semilla tratada en laboratorio, donde se le extraen todos los virus. Deben plantarse, por cuatro o cinco años, en jaulas antiáfidos, donde no entran los pulgones ni ningún otro insecto.

“Los resultados son muy buenos, aunque el salto productivo no es tan grande. Sin embargo, mejora el color, la firmeza, el peso específico, la conservación, etc. Podría ser muy positivo el extender su implementación”, acotó López.

Fuente: Diario Los Andes, por Gisela Manoni

Las ventas minoristas de marzo se desplomaron 4,82% en la provincia

El dato se desprende del informe mensual de la FEM, que destaca que la caída en la provincia fue mayor al promedio nacional.

La Federación Económica de Mendoza (FEM) informó que las ventas minoristas medidas en cantidades cayeron en la provincia en promedio 4,82% en marzo con respecto a igual mes del año pasado.

Asimismo, se indicó que todos los rubros relevados que componen la canasta minorista descendieron sin excepción. Se trata de la decimoquinta baja consecutiva y la tercera del año, teniendo en cuenta los descensos de enero de 5,53% y febrero con 4,89%.

Con ese resultado, las ventas en Mendoza acumulan una baja promedio anual del 5,08 % en el primer trimestre de 2017, superior al 3,7% que difundió CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) para igual período.

Dicha diferencia se justifica en buena medida por el “efecto Chile” en rubros como Electrodomésticos, Jugueterías y librerías, Indumentaria y también más moderadamente en Deportes.

Las disminuciones más profundas se registraron en Joyería y Relojería (-7,45%), Electrodomésticos (-6,82), Golosinas (-6,73), Juguetería y Librería (-6,32%), Textil Indumentaria (-5,69%) y Deportes (-5,56%).

En Electrodomésticos y Artículos Electrónicos las cantidades vendidas cayeron 6,82% frente al mismo mes del año pasado fuertemente impactadas por las escapadas a Chile, que hizo tener caídas más fuertes que la media nacional. Sin embargo algunas reducciones de precios en algunos artículos pueden achicar las diferencias con Chile que en combinación con un buen financiamiento puede mejorar la situación del sector.

En Juguetería, Librería y Rodado las ventas se redujeron 6,32% frente al mismo mes del año. En Indumentaria las cantidades vendidas descendieron 5,69% anual. En Deportes las cantidades vendidas bajaron 5,56 % anual. Similar a lo que paso con Indumentaria, una parte del consumo se escapó a Chile.

Nuevamente las caídas más “suaves” fueron en Alimentos y Bebidas (-2,01%), Farmacias (-2,42) y Bazar y Regalos (-3,23).

Además del factor Chile también inciden las siguientes causas:

– Problemas de poder adquisitivo que vienen arrastrando las familias.

– Alto endeudamiento de las familias.

– Expectativas inciertas sobre el empleo.

– Competencia desleal.

Fuente: El sol online