Valle de Uco, Lunes 27 de Febrero 2017
Tunuyán
Partly sunny
18°C
 
Tupungato
Parcialmente Soleado
17°C
 
San Carlos
Parcialmente Soleado
15°C
 
/ En la categoría: / Economía

En 2016, el consumo de combustibles cayó a los niveles más bajos de los últimos 5 años

Aseguran que fue por la suba en el precio de las naftas y la fuerte caída de la actividad petrolera.

El consumo de combustible alcanzó el año pasado los niveles mínimos registrados desde 2012, con un descenso provocado por la suba en el precio de las naftas y la fuerte caída de la actividad petrolera, aseguró hoy la federación de empresarios del sector.

En 2016 el consumo de combustible cayó 2,6%, lo que representó el primer año de caída de ventas de YPF desde su estatización, cuatro años antes.

“Uno de los factores centrales de este descenso hay que buscarlo en la caída de los niveles de venta del gasoil, que registró uno de los volúmenes más bajos de los últimos años”, apuntó la dirigente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica.

La entidad cita datos publicados por el Ministerio de Energía y Minería según los cuales durante el año pasado se vendieron 406.810 metros cúbicos menos de combustibles que durante 2015, lo cual marcó uno de los niveles más bajos del último lustro.

“Los registros marcan prácticamente un retorno a los niveles de consumo de 2014, el punto mínimo desde 2012”, sostuvo Fecra.

El total de las ventas, representadas por gasoil grado 2 y 3 y de las naftas súper y Premium, los más demandados en Argentina, totalizaron el año pasado 15,4 millones de m3 frente a los 15,8 millones de m3 registrados en 2015.

Sica remarcó que las razones de este comportamiento hay que buscarlas en la economía real y las políticas del gobierno en materia de tarifas.

“El fuerte aumento en el precio de los combustibles y el saldo negativo en cuanto al desempeño de la economía en 2016 impactó de lleno en los niveles de comercialización que tenemos los estacioneros de todo el país”, sostuvo la dirigente de Fecra.

“Estos datos no hacen más que alertarnos sobre lo que puede pasar de continuar un desempeño tan magro en materia económica para este año, sumado a una política de precios del combustible que muchas veces se hace impagable por parte del público consumidor”, puntualizó.

En la discriminación por segmento, los combustibles diesel (gasoil grado 2 y grado 3), consumidos principalmente en el agro, transporte e industria, experimentaron en 2016 un retroceso del 6,5% con respecto a 2015.

Para el gasoil grado 2 o “común”, que suele ser utilizado principalmente por los transportistas camioneros, la caída fue de casi 10%, ya que en 2016 el consumo fue de 5,3 millones de m3, versus 5,9 millones en 2015.

“Imposibilitados de pagar los numerosos incrementos en los servicios públicos y con el aumento del costo de vida, numerosas familias en todo el país han dejado de utilizar el auto como medio de transporte habitual para recortar gastos y así nivelar sus finanzas domésticas”, puntualizó Sica.

Fuente: Los Andes

A partir de mañana los productos informáticos no pagarán aranceles de importación

El decreto abarca desde computadoras portátiles hasta accesorios de telecomunicaciones. Temen por la industria local.

El Gobierno nacional oficializó hoy la quita de los aranceles para la importación de productos informáticos que había anunciado el año pasado y que generó fuertes críticas entre los empresarios y sindicatos locales.

En el Decreto 117/2017, publicado en el Boletín Oficial, se afirma que la medida “redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local”.

“La posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías resulta esencial para el desarrollo económico y social de nuestro país, brindando el marco adecuado para alcanzar una mayor eficiencia en el uso racional de la energía”, añade la norma en sus argumentos.

El decreto abarca la importación tanto de computadoras portátiles como accesorios informáticos y de telecomunicaciones que, desde mañana, quedarán exentos del pago de derecho de importación.

La medida fue anunciada el año pasado por el Gobierno con el objetivo de reducir el precio de esos productos en el mercado interno, dada la diferencia con respecto a otros países.

La decisión causó malestar entre los empresarios y sindicatos del sector, que desde hace algunos meses vienen denunciando una baja pronunciada en las ventas y la pérdida de puestos de trabajo.

Fuente: Los Andes

Anulación del recorte: ¿cuánto aumentarán las jubilaciones y asignaciones universales?

Finalmente el Gobierno tuvo que dar marcha atrás con la resolución que modificaba el cálculo de la movilidad. Estos son los incrementos que regirán desde el 1 de marzo.

Luego de la conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri que se realizó en la tarde de ayer tras el repudio de la oposición por el recorte del aumento de las jubilaciones que había establecido el gobierno, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, informó en su cuenta de Twiter que las jubilaciones y pensiones y asignaciones familiares aumentarán 12,96% desde el 1 de marzo, en lugar de 12,65% como se había anticipado. Esto implica que el haber mínimo jubilatorio pasará a $6.394 a partir de esa fecha. El actual es de 5.661 pesos

En un comunicado dado a conocer por la Anses se infomó que “el primer aumento del año incluye tanto a las Asignaciones Familiares mensuales como a las de pago único”.

El haber mínimo jubilatorio pasará de $5.661 a $6.394 y la transferencia media bruta por beneficiario ascenderá de $10.721,20 a $12.110,67 pesos, para un total de poco más de 8,4 millones de titulares con derecho a recibir un aumento en sus haberes del 12,96%: 6,9 millones de ellos son jubilados y pensionados y 1,5 millones son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y ex combatientes de Malvinas. Además, y a partir de la sanción de la Ley 27.160 el incremento también será aplicado a las Asignaciones Familiares (AAFF) para todos los trabajadores.

Con la actualización del índice de movilidad jubilatoria también se elevará el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de $1.103 a $1.246, favorecerá en forma directa a más de 3,9 millones de niños.

También se eleva el valor de la Ayuda Escolar Anual a $1.043 por hijo, para asistir desde el Estado a los trabajadores formales, a los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y a los desocupados y trabajadores informales que perciben la AUH.

Fuente: Jornada Online

 

Precios mayoristas subieron el 25% y costos de la construcción el 30%

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró en enero un incremento de 25,5% interanual y 1,5% mensual, mientras que los costos de la construcción subieron un 30% en el área metropolitana según la comparación interanual realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sobre los precios internos al por mayor los precios internos al por mayor, el organismo dirigido por Jorge Todesca relevó una suba de 24 % contra 2016 y 1,6% respecto de diciembre en los índices de precios internos básicos al por mayor (IPIB).

En tanto, en el caso del índice de precios básicos del productor (IPP), el alza llegó a 24,9% interanual y 1,7% mensual.

El informe apuntó que el aumento del IPIM se explica como consecuencia de la suba de 1,6% en los Productos nacionales y de 0,4% en los Productos importados.

Por otra parte, el nivel general del IPIB mostró un alza de 1,6% en el mismo período; en este caso, la variación se explica por la suba de 1,7% en los Productos nacionales y de 0,4% en los Productos importados.

Asimismo, el Nivel general del IPP registró un incremento de 1,7% en el mismo período como consecuencia de la suba de 2,1% en los Productos Primarios y de 1,6% en los Productos Manufacturados y Energía eléctrica.

Con respecto a la construcción, los valores, relevados por el Indec en el caso bonaerense y por el Gobierno de la Ciudad para el ámbito porteño, refieren al nivel general del costo de construcción.

En la Provincia, en el ítem materiales hubo un aumento de 22,4% interanual y 1,9% mensual; y en la mano de obra de 38,7% y 2,9%, respectivamente.

En el caso de los gastos generales, en Gran Buenos Aires llegaron a aumentar 1,4% respecto de diciembre y 48,1% interanual.

En Capital Federal, los materiales aumentaron 22,1% y 1,9%; y los gastos generales, 20,1% y 1,1%.

En términos interanuales, en Capital, Yesería y Cielorrasos fue el ítem con mayores aumentos, seguido por Vidrios y Cristales, Instalación de ascensores, Pinturas y Excavaciones.

En el caso de Buenos Aires, encabezaron Movimiento de Tierra, Yesería, Albañilería, Ascensores e Instalación Eléctrica.

Fuente: Ámbito

Convocan a audiencia pública para definir un nuevo aumento en la tarifa del gas

Luego del aumento en las boletas de luz, que derivó en una suba total de hasta 148% dividido entre febrero y marzo, el Gobierno nacional convocó a una audiencia pública para determinar los nuevos cuadros tarifarios del suministro de gas por redes que comenzarán a regir el 1º de abril próximo. La misma se llevará a cabo el 10 de marzo venidero en el Teatro de la Ribera, del barrio porteño de La Boca y a través de centros de participación en todo el país. 

Lo hizo a través de la Resolución 29-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, que fija la convocatoria “a fin de considerar los nuevos precios del gas natural en el punto de ingresos al sistema de transporte y del gas propano destinados a la distribución por redes, con vigencia semestral prevista a partir del 1 de abril de 2017, en base al sendero de reducción gradual de subsidios”.

El aumento se suma no sólo al de electricidad sino al de las tarifas de peajes, combustible, prepagas y de transporte, que se incorporará próximamente y subirá alrededor del 50%.

La Resolución, que lleva la firma del ministro de Energía, Juan José Aranguren, precisa que “podrá participar en la audiencia pública toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho o interés simple, difuso o de incidencia colectiva”. Asimismo, puntualiza que “la audiencia se llevará a cabo el viernes 10 de marzo de 2017 a las 9 en el Teatro de la Ribera, sito en Avenida Pedro de Mendoza 1821, de la Ciudad de Buenos Aires”.

Para ello, el Ministerio indicó que “deberán disponerse mecanismos para la participación simultánea de usuarios e interesados de las distintas áreas de servicio comprendidas en las licencias de distribución de gas, a cuyo fin se habilitarán centros de participación, que contarán con herramientas tecnológicas para su conexión con la sede dispuesta”.

Estos centros estarán en las ciudades de Paraná (Entre Ríos); Córdoba, Mendoza, Neuquén, Ushuaia (Tierra del Fuego), Rosario (Santa Fe), Salta y Santa Rosa (La Pampa). El plazo para la inscripción en el Registro de Participantes se extenderá hasta 48 horas antes de la celebración de la audiencia, según se estableció.

Fuente: Ámbito

 

Maurcio Macri recortó por decreto el aumento de las jubilaciones y subirán apenas un 12,6 %

Febrero 16, 2017

Como consecuencia, las jubilaciones tendrán un incremento de $716, mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH), de $140, según anunció la ANSES.

En una medida que sorprendió incluso a los dirigentes de Cambiemos, el presidente Mauricio Macri decretó un fuerte recorte al aumento que estaba previsto en las jubilaciones y las asignaciones familiares.

Como consecuencia de la medida, las jubilaciones tendrán un aumento de 716 pesos y la Asignación Universal por Hijo (AUH), de $140, según anunció la ANSES.

Así, el incremento desde marzo será de apenas el 12,65 por ciento al igual que la AUH, pensiones y otras prestaciones sociales.

De esta manera, el haber mínimo (que cobra la mitad de los jubilados y pensionados) sube de 5.661 pesos a 6.377. Las restantes escalas de haberes aumentan en la misma proporción. Las pensiones no contributivas suben de 3.963 pesos a 4.464. En tanto, la pensión por adulto mayor de 65 años, que es del 80% del haber mínimo, va de 4.528 pesos a 5.101.

Además, la AUH -que cobran unos 2 millones de familias por 3,9 millones de nenes- pasa de $1.103 a $1.243. Las Asignaciones familiares, que varían según las escalas del ingreso familiar de los padres, pasan a un rango de 257 pesos a 1.243 pesos.

Fuente: Diario UNO

 

Afirman que la importación de indumentaria aumentó 21,2% en enero

La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) aseguró que la importación de indumentaria aumentó un 21,2% en enero. El dato surge luego que en el primer mes del año se registraran importaciones por un monto de más de u$s 33 millones, cifra que superó la anotada en el mismo mes del año pasado donde llegó a u$s 26 millones.

La entidad industrial indicó que el monto de u$s 33.750.000 registrado en enero de este año por la importación de indumentarias solo fue superado en marzo, abril y agosto de 2016. En lo que respecta al kilaje ingresado, la cámara apuntó que no se ha registrado nunca en el pasado un volumen mensual tan considerable: 1.600.000 kilos, 71% superior a enero 2016.

El origen de las mercaderías ingresadas también marcó un “enero atípico”, dado que China elevó su participación en el monto total de 62% a 70% y en volumen de 72% a 81%.

El incremento de las mercaderías ingresadas de China se produjo en detrimento de la participación de los tres otros países que suelen contribuir aproximadamente al 30% del monto total: Perú, India y Vietnam y que han retrocedido ahora al 12 o 13%.

Asimismo, la CIAI señaló que los precios promedio de los cuatro países mencionados bajaron sensiblemente, no obstante “la diferencia al respecto entre el primer proveedor y los otros tres sigue abismal”, remarcó.

Desde la entidad industrial señalaron que “ignoramos hasta qué punto este hecho se debe a un freno o retraso que pudieran haber sufrido algunas importaciones de fines de 2016, que finalmente se efectuaron este año”.

En cuanto a las posiciones arancelarias que más ingresaron en enero, los sweaters de fibras sintéticas ocuparon el primer lugar del ranking, seguidos apenas más abajo por los sweaters de algodón, con precios promedio fuertemente disminuidos para el caso de los primeros.

China lideró el primer puesto en casi todas las categorías entre los principales competidores, con la excepción de chaquetas y trajes. No obstante, la entidad apuntó que “un solo mes del año no significa una tendencia definida en cuanto al grado de participación de una categoría sobre la otra”.

Fuente: Ámbito 

Más aumentos: entre febrero y marzo las tarifas de celular suben un 12 por ciento

Movistar ya aplica el incremento, las otras compañías lo harán desde marzo. El último aumento fue en octubre.

Claro, Personal y Movistar arrancaron los primeros meses del año con aumentos. Las subas promedio rondan el 12% para el primer trimestre de 2017. La última suba se registró el octubre del año pasado.

Personal

Desde la empresa sostuvieron que actualizaron entre enero y febrero los precios de sus servicios móviles en un promedio de 12,7%, manteniendo paralelamente la oferta de beneficios vigentes sin modificaciones y sumando nuevos, de manera de brindarles a los clientes alternativas para mantener el nivel de gasto y satisfacer sus necesidades de comunicación al mismo tiempo.

Claro

Los aumentos se pondrán en vigencia entre el 7 de marzo y el 1° de abril y el porcentaje promedio de incremento será entre un 11 y un 12%.

Movistar  

El ajuste tendrá un promedio del 12%  y se hará efectivo para clientes prepagos y pospagos e Internet por día, aunque algunos planes y servicios no serán alcanzados. Tendrá vigencia a partir del 7 de marzo de 2017. En el caso de clientes pospago, dependerá del corte de su facturación y lo podrán ver reflejado en las facturas de abril.

Fuente: Los Andes

Aumentó el pasaje de media y larga distancia ¿Cuánto cuesta viajar hasta Mendoza?

Febrero 8, 2017

Dese ayer el costo del boleto subió un 41%.

El miércoles pasado el pasaje del servicio urbano subió de $6 a $8. Además desde el Gobierno provincial anunciaron un incremento  del 41% por única vez en la tarifa de pasajes de media y larga distancia.

La medida alcanza a ocho empresas que hacen el recorrido en las localidades que están por fuera del Gran Mendoza.

El decreto alcanza a las empresas Dicetur SRL, La Unión, Antonio Buttini, Iselín, Prestaciones; Nueva Generación, Bartolomé Mitre y CATA.

Desde Transporte explicaron que se fijó el porcentaje del 41,5% para atender a la requisitoria de las empresas que prestan el servicio y también para equiparar con el incremento del boleto urbano que, en el año, sufrirá una variación del 37,5% aproximadamente.

En el transporte de media y larga distancia, el estudio de costo no se hace por kilómetro recorrido -sistema implementado en el servicio urbano-, sino que el subsidio se da en función a la cantidad de pasajeros.

Por eso, desde Transporte se están reforzando los controles para la implementación de la tarjeta, en lugar del boleto, a los fines de tener más información sobre la cantidad de usuarios, tramos y frecuencias.

Nuevas tarifas

Desde San Carlos el expreso cuesta $95,50 mientras que el común $78. Desde Tunuyán el expreso sale $80,40 y el común $64. Desde Tupungato cuesta $87,20 en tanto que el común vale $80,30.

 

Un jubilado necesitó 8.525 pesos mensuales durante el mes pasado para poder vivir

La Canasta Básica tuvo un incremento de 43% anual. Alimentos y medicamentos fueron las subas que más impactaron. La jubilación mínima es de 5.661 pesos al mes.

Una pareja de jubilados de Mendoza necesitó el mes pasado $ 17.050 para vivir dignamente. Con lo cual, por persona, se necesitó una base de $ 8.525 para así cubrir las necesidades básicas.

Estos números, además, reflejan que en un año la canasta subió 43% -muy en consonancia con la inflación según las consultoras privadas durante el año pasado. En enero de 2016 la canasta básica total de una pareja de jubilados fue de $ 11.850.

En función de los números de 2017, se tiene en cuenta que un jubilado precisó $ 284,16 por día para vivir en condiciones dignas. Estos números quedaron reflejados en el informe de Canasta Básica Total (CBT) de la consultora Evaluecon correspondiente a enero.

Por lo tanto, hoy, y como viene sucediendo en los últimos años, un mayor de 65 años no puede cubrir sus patrones de consumo y resulta casi imposible vivir con la jubilación ya que en la actualidad el haber mínimo por ley es de $ 5.661 al mes.

De este modo, si los dos cónyuges son jubilados, tendrían un ingreso familiar de $ 11.322, $ 5.750 por debajo de la Canasta Básica de Jubilados, valores que deberían haber percibido en enero de 2016. Así, sus ingresos están prácticamente un año atrasados y por detrás de la inflación.

En comparación directa con lo que ocurría en diciembre de 2016, la distancia entre jubilación mínima y CBT se ha agrandado un pequeño porcentaje. El haber mínimo de jubilados no se incrementa desde septiembre.

Asimismo, desde Evaluecon remarcan que con los $ 8.525 que necesita un adulto mayor por mes no significa que sea lo “mínimo e indispensable” que necesite para vivir en condiciones dignas. Para cubrir diversos consumos, tiene que contar con la ayuda financiera de un familiar.

Sobre todo cuando también se tiene en cuenta que este jubilado o pareja, no paga alquiler. Esta CBT de jubilados toma que la persona tiene casa propia o -si alquila- la ayuda viene de otros ingresos y no de la jubilación. De este modo, “la situación es mucho más preocupante en los hogares donde no se reciben rentas del capital (acciones, rentas, intereses, alquileres, etc.)”.

Desde Evaluecon mencionan que para un anciano en Mendoza, y según los patrones de consumo, es casi imposible vivir con menos de $ 8.525 al mes.

Por ello, es que José Vargas mencionó: “Cuando en el hogar se suman los ingresos de las pensiones con los de algún otro miembro que trabaje, la situación económica mejora bastante. También es más benévola la economía de los hogares donde, además de la pensión, se reciben rentas del capital (acciones, rentas, intereses, alquileres, etc.)”.

 Incrementos

El informe de Evaluecon indica que desde enero de 2016 a enero de 2017, la Canasta Básica Total de un jubilado tuvo un incremento del 43%, un porcentaje similar a lo que marcó la inflación interanual, o el IPC de la misma consultora que en el acumulado de los últimos 12 meses fue de 41,85%.

Más allá de esto, según explicó Vargas, el claro disparador de este aumento, y que impacta sobre el valor total de la canasta de una persona de la tercera edad, fueron los alimentos especiales.

Lo que más aumentó en enero de 2017, comparado con el último mes del año pasado, fueron los artículos ortopédicos (18%), seguido por los alimentos (15%) y   medicamentos. Los especiales  subieron 12%.

En la encuesta realizada por la consultora, se desprende que los mayores con 60 años y más, distribuyen su gasto en alimentación siguiendo una pauta muy similar al resto de las familias en Mendoza pero compran en mayor cantidad los alimentos más indicativos (carne, pescado, leche, huevos, frutas).

Dentro de ellos, se ubican carne magra, edulcorantes, agua mineral, pan de salvado, verduras, productos light, galletas sin sal, leches fortificadas con hierro, etc. Y es acá, justamente, donde se observa uno de los mayores aumentos, cuando se compara enero contra diciembre del año pasado.

Finalmente, servicios básicos no presentaron en el último período un incremento fuerte, como luz, agua, gas, telefonía fija, telefonía celular, etc. Sin embargo, aclaró José Vargas, pese a que buena parte de los servicios suelen tener beneficios para los mayores que cobran la jubilación mínima, en el próximo período habrá subas, teniendo en cuenta los últimos anuncios del Gobierno Nacional.

Para el economista, la canasta de los jubilados tiene poca flexibilidad, por lo que les resulta complicado atenuar los incrementos debido, principalmente, a que los medicamentos o atención en salud, resultan indispensables.

En términos cuantitativos, el consumo de las personas mayores ha crecido tanto en valores absolutos como relativos. Este crecimiento guarda relación, sobre todo, con el incremento de la jubilación mínima de los últimos años por la ley de movilidad jubilatoria.

Pero cuando se utilizan criterios comparativos con el resto de la población, aparece, en el consumo de las personas mayores, una contracción del gasto, que es correlativa con la disminución de los ingresos que se produce a partir de la fecha en la que la familia, que vivía del trabajo de sus miembros activos, pasa a depender de la jubilación.

 Distribución de los gastos

La información disponible en base a la encuesta realizada por la Consultora, indica que las personas con 60 años y más distribuyen su gasto de la siguiente forma: el 55% de sus ingresos va a alimentos. Ahora bien, si un jubilado (solo) gana la mínimo de $ 5.661, representa que en este ítem se va un total de $ 3.113,55 por mes.

En segundo lugar, 35% de los ingresos de un jubilado es destinado a la compra de medicamentos, lo que representa $ 1.981,35 del ingreso necesario para vivir dignamente.

Finalmente, el informe considera que el 10% restante -$ 566,10- va a pagar servicios básicos como luz, gas, agua, teléfono fijo y telefonía celular.

Fuente: Los Andes

 

Advierten que la canasta escolar llegará con aumentos de hasta un 55%

Los precios de los artículos que componen la canasta escolar sufrirán este año aumentos de hasta el 55% con relación a 2016, por lo cual los comerciantes esperan vender menos. De esta manera, se puede completar un combo escolar con un presupuesto que va desde los $ 565 hasta los $ 3.640, según la marca y calidad de los productos.

Así lo indicó un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), que se realizó durante la segunda quincena de enero sobre un total de 121 comercios minoristas y mayoristas de las principales ciudades del país. Según el trabajo, los aumentos trepan hasta 54,6%, según el producto, con subas promedio de 30,5%.

El relevamiento reflejó que una mochila con rueditas de segunda marca se puede comprar desde $ 500, pero las mejores se ofrecen desde $ 1.200; una caja de repuestos de hojas de carpeta de primera marca se obtiene a partir de los $ 200, y los cuadernos de 48 hojas de tapa blanda cuestan de $ 25 a $ 48, mientras que los de tapa dura van de $ 50 a $ 65″.

Como sucede cada año, los artículos más vendidos son los lápices, los bolígrafos, las carpetas, los cuadernos rayados, las hojas y las mochilas, detalló INDECOM.

En este marco, el relevamiento arrojó que el 77,6 % de los comerciantes consultados afirmó que si bien se espera que ventas “crezcan bastante” en los próximos 45 días, la proyección indica que habrá una caída de hasta un 25% en comparación a los años anteriores.

En otro orden, la mayor parte de los consultados reconoció que “hay un notorio cambio en los hábitos de compra, porque los padres ya no adquieren productos en grandes cantidades, sino que se llevan lo justo y necesario para afrontar el inicio del ciclo lectivo”, según el informe.

También reconocieron que se arman grupos de compras para adquirir los productos al por mayor y obtener ahorros de hasta un 15%, según el punto de venta. Los comerciantes afirmaron que los consumidores se están volcando por las segundas marcas para tratar de atenuar los altos costos que se dan en la totalidad de la canasta.

Por último, el presidente de INDECOM, Miguel Calvete, evaluó que “la tendencia marca que habrá una caída inevitable en las ventas”.

Fuente: Ámbito

A partir de hoy, comprar en cuotas saldrá entre un 10% y 40% más caro que al contado

Es por la entrada en vigencia del programa oficial “Precios Transparentes”, que obliga a diferenciar el precio en un pago.

A partir de este martes pagar en cuotas en los comercios costará hasta un 40% más que el precio de contado. A través de la entrada en vigencia del programa oficial “Precios Transparentes”, que obliga a los comercios a diferenciar el precio en un pago, con débito o en efectivo del que rige para la financiación en cuotas, comprar con tarjeta llevará un recargo que, según los bancos, estará entre el 10% y el 40%.

“El plazo promedio de las compras a crédito es de seis cuotas. Para ese plazo, el costo de financiación ronda el 20%”, dijo el titular de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Daniel Llambías. Para 12 cuotas, la financiación se eleva al 40%, mientras que a 3 cuotas se acerca al 10%. Son promedios de los costos que aplican los grandes bancos.

En la Secretaría de Comercio afirman que a partir del miércoles las compras financiadas más baratas serán las que se enmarquen dentro del plan “Ahora 12” y “Ahora 18%, que llevará un costo financiero del 27% y 30%, respectivamente.

Para quienes incumplan con la nueva norma y sean detectados por inspectores de la Secretaria de Comercio, tendrán que pagar multas desde $100 hasta $ 5 millones, tal cual esta previsto en las leyes de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

Fuente: El Sol

Sube la luz a partir del 1 de febrero: las facturas cargarán entre un 30 y 35% de aumento

Luego de un agitado 2016 en cuanto al movimiento tarifario, los bolsillos mendocinos se preparan para afrontar el primer incremento en el costo de la luz a partir del 1 de febrero.

Todo indica que desde entonces las facturas cargarán entre un 30 y 35% de ajuste en concepto de Costo de Abastecimiento (CA), un ítem de peso en la tarifa.

Si bien se espera que el anuncio oficial de los próximos ajustes a nivel nacional lo haga el propio ministro de Energía, Juan José Aranguren, el martes 31, en la provincia ya se toma por cierto que ese será el porcentaje. Pero con el tantas veces declamado “gradualismo” (en 2 tramos), para dejar atrás el “shock” de 2016 desde el punto de vista de las tarifas.

“El objetivo de la Secretaría de Energía es achicar el déficit, y en ese sentido este será el segundo paso. Un 30% aproximadamente en las facturas significa que el megavatio superará los $ 600, aunque aún queda un amplio margen para el recorte del subsidio”, explicó el presidente del EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico) Elián Japaz.

El CA está atado a lo que lo que Cammesa (administrador del mercado mayorista) cobra a las distribuidoras para pagar a generadoras de energía. Allí ha hecho foco el Gobierno nacional con la quita de subsidios, desde febrero de 2016 y ahora nuevamente.

Desde la Secretaría de Energía de la Nación confirmaron a Los Andes que el ajuste se completará antes de fin de año. “Habrá un primer incremento del precio mayorista en febrero y otro a partir de noviembre”, aseveraron.

El margen para recortar

Un año atrás, el CA, que rondaba $ 60 por megavatio, trepó a $ 320 luego de la primera suba avalada por la gestión Macri producto del  recorte inicial de subsidios. Con la que viene, prácticamente se duplica, pero el techo aún está lejos: $ 1.300.

Dicho de otro modo, con la nueva modificación tarifaria, para fin de año la Nación habrá eliminado hasta un 50% del subsidio que todavía sostiene el Costo de Abastecimiento. Es decir, más de $ 600 de los $ 1.300 que es el valor unitario de la energía generada a pagar por Cammesa.

Para entonces, el 95% provenía de fondos nacionales, y el resto de las distribuidoras (tarifa). Ahora, la proporción casi llega a la mitad.

Es el corolario de la audiencia pública realizada en diciembre, durante la cual las empresas distribuidoras presentaron sus estudios de costos para justificar la necesidad de una actualización del CA cercana a 80%.

Lo cierto es que un usuario de la categoría residencial básica (T1-R1, hasta 600kw/bimestre), sin ahorro, pagará  $ 0,51 por kilovatio hasta el 31 de enero. Resta saber el nuevo importe, que surge de una compleja fórmula polinómica.

Respecto al futuro del sistema eléctrico  y su financiamiento, el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, señaló que el ENRE (Ente Nacional Regulador Eléctrico) definirá “un régimen tarifario de equilibrio”.

Respecto a los subsidios, según Sruoga “el objetivo es pasar del subsidio masivo a una política de subsidio según capacidad de pago, perfeccionando la tarifa social, y atendiendo a la situación de entidades de bien público y de usuarios electrointensivos”.

Dos meses seguidos

Si bien el porcentaje de incremento concedido por la Nación es importante, hará que se atenúe la proporción del nuevo tramo de ajuste del VAD (Valor Agregado de Distribución), que el Gobierno de Mendoza autorizó a las distribuidoras al terminar 2015.

Cabe recordar que en diciembre de 2015, tras dos años y medio de congelamiento tarifario dispuesto por la Nación a través del llamado Programa de Convergencia, empezó a correr un cronograma de 7 “retoques” trimestrales del VAD que concluye en junio próximo.

El 1 de marzo empieza a subir un poco más el VAD para las distribuidoras: será otro 9%, el penúltimo, que trasladado a tarifa para los usuarios encarecerá la factura casi 3,5%. Como sea, significa que, entre las decisiones de la Nación y la Provincia, para el presupuesto doméstico de los usuarios mendocinos no habrá tanto gradualismo.

De todos modos, el impacto es inferior al 4,5% que en promedio venía dándose. Según Japaz, esto tiene que ver precisamente con la actualización previa de los cuadros que autoriza la Nación “que en los ajustes trimestrales anteriores no ocurrió y ahora, si bien será el mismo porcentaje de VAD que recibirán las empresas, hace que se atenúe en al menos un punto el impacto en las facturas”.

 

Más flexibilización en el sector del petróleo

El Ministerio de Energía y Minería procura que en los próximos meses las empresas y los sindicatos petroleros, junto con el gobierno de Chubut, alcancen para la Cuenca Golfo San Jorge (CGSJ), un “acuerdo productivo” similar al que se firmará la semana próxima para desarrollar los yacimientos no convencionales de crudo y gas en Neuquén.

Fuentes del sector  admitieron que “hay voluntad” de las partes para analizar el tema, pero que la cuestión presenta diferencias importantes ya que se trata de yacimientos convencionales en los que rigen convenios laborales diferentes al que, adenda mediante, se activará en Vaca Muerta.

Sostener la producción y los puestos de trabajo en estos yacimientos en un contexto de bajos precios internacionales del crudo requirió en los últimos dos años de un precio parcialmente subsidiado por la Nación y las provincias, que el Ministerio de Energía está reduciendo paulatinamente y aspira a eliminar.

DyN

Empleados Alco: “han prometido pagar antes del 31 de marzo, esperemos que cumplan”

Tanto el referente gremial como otros trabajadores consultados confirmaron a este medio, que personal jerárquico de la empresa Alco informó que la intención de la empresa es cancelar la deuda con los trabajadores, antes del 31 de marzo.

Según informó Marcelo Castillo, referente gremial, ayer habría llegado hasta la planta de Tupungato uno de los gerentes de la empresa, quien trajo las novedades de los pagos. “Esta mañana, nos citó el gerente de Recursos Humanos, y nos confirmó que, aunque no se ha dado un cronograma de pago, la intención de la empresa es arreglar la deuda con los trabajadores antes del 31 de marzo” afirmó Castillo y agregó que “se irá pagando de a poco, mientras se mantienen al día los pagos de las quincenas próximas”. Otros trabajadores consultados, manifestaron a El Cuco que “nos han prometido, como tantas otras veces, esperemos que esta vez se cumpla, que no sean solo palabras y nos paguen lo que nos deben”.

Con respecto al ingreso de nuevos inversores a la empresa Alco- Canale, al parecer los nuevos socios ya habrían firmado, aunque restan algunas cuestiones administrativas judiciales para que se concrete el ingreso formal y de inversión. “Esto nos da esperanza de que las cosas mejoren” afirmó Castillo, en referencia a los nuevos inversores, que no solo se harían cargo de las plantas en Valle de Uco, sino que tendrían participación en las plantas que el grupo Canale tiene en todo el país.

El agua para riego ya es un 18% más cara: en el Valle de Uco contar con un pozo tiene el mayor costo

En una nota realizada por el colega Miguel Angel Flores Isuani de Diario Los Andes, nos cuenta que el costo llega a casi $84 por metro cúbico. Para uso recreativo como piletas y diques habrá que pagar 4 veces más. Desde Irrigación dicen que se sigue “la pauta inflacionaria”. Malestar de productores.

En Mendoza hay más de 498 mil hectáreas con acceso a agua superficial o subterránea y un 90% es superficie productiva con derecho a riego. Es la que deberá pagar una tarifa un 18% más cara que en 2016.

Así, según sea el uso del insumo, arranca en $ 2 para industrias y llega a casi $ 84 por metro cúbico usado en irrigar las fincas lo que, sumado a costos de perforación y otros ítems, ya genera malestar entre productores mendocinos.

La modificación de los cuadros por parte del Departamento General de Irrigación también alcanza al uso recreativo del agua, en cuyo caso el costo se cuadruplica respecto al del riego. Pero también a la actividad petrolera ($ 6/m3), la minería ($ 16), y hasta la explotación del agua mineral para envasar ($ 24).

“Sin olvidar que somos un ente autárquico que puede fijar sus tarifas, la Superintendencia mantuvo una pauta de actualización del 18%, alineada al presupuesto provincial. Esto contempla cuota de sostenimiento, tarifas por contaminación y la suba de costo administrativo y operativo, como el mantenimiento de la maquinaria usada en los embalses respecto a 2016”, argumentó Mario Yáñez, director de Contabilidad del DGI.

Según Yáñez, “el usuario participó en la elaboración del presupuesto. Es importante que el regante sepa de antemano lo que va a pagar y hasta aquí no hubo reclamos”.

Sin embargo, la explicación del funcionario parece no alcanzarle a los regantes, que además de arrastrar un malestar de varios años, suman también el argumento de una inflación que no se refleja en el precio final de sus productos.

Cabe recordar que en la temporada 2013-2014, las boletas llegaron a los regantes con una suba del 400% por quita de subsidio al agua subterránea, y ya en 2016 las tarifas se ajustaron otro 25%.

“Sería correcto si el valor de la mercadería también siguiese la pauta inflacionaria, pero eso no pasa. De manera que, además de las contingencias climáticas, hoy en día, afecta cuando todo aumenta sistemáticamente. Por ejemplo, un productor de duraznos necesita vender 3 veces más fruta para hacer su casa que hace 9 años. Si no hay quejas es porque muchos más piensan bajar los brazos”, sentenció Juan Riveira, presidente de Aspeff (Asociación de Productores y Exportadores de Fruta Fresca).

Sin dejar de recordar que “apenas asumió (José Luis) Álvarez (superintendente de Irrigación) aumentó 400% el agua subterránea. El año pasado 25%, y ahora acompañan la inflación”, dijo Sebastián Lafalla, de la Asociación de Viñateros de Mendoza.

“Luego de perder el subsidio a la tarifa eléctrica, en vez de recibir menos presión, recibimos más de un ente estatal, que es el gobierno del agua pero no ha hecho nada, ni en infraestructura ni eficiencia de riego. Entonces, ¿para qué el aumento?”, se preguntó Lafalla.

Costos en progreso

La medida, incluida en el presupuesto 2017 de Irrigación, afecta a unas 111 mil hectáreas con riego superficial o subterráneo del Gran Mendoza, además del Valle de Uco y zona Sur.

A las críticas por falta de obras para optimizar el sistema, Yáñez explicó los nuevos ingresos en ítems como “tarifa para obras menores” (impermeabilización de canales, etc) que pasó de $ 98 a $ 116 por hectárea irrigada y se suma en las boletas de cobro, ayudarán a incrementar un fondo “que permite abaratar las obras hasta un 40% en comparación a una licitación”.

Sin embargo, el funcionario advirtió que las tarifas pueden volver a moverse durante 2017. “Si la inflación supera las expectativas actuales o la recaudación estimada cae por debajo del 82% o un 70% de lo presupuestado, obviamente habrá que hacer una revisión”, admitió Yáñez.

La industria tampoco se mantiene ajena. En sintonía con sus pares, Armando Mansur, de Asolmen (Asociación Olivícola de Mendoza), señaló que “estamos acostumbrados a otros porcentajes, pero todo complica. Con un alto porcentaje de propiedades rurales en estado de abandono habrá que prescindir de la parte eléctrica y optimizar el riego, lo cual tampoco es fácil. Pero sin productores no hay industria”.

Hay razones de mercado que hacen que regar sea cada vez más complicado para la rentabilidad del sector primario. Por caso, el Valle de Uco parece ser la zona donde contar con un pozo y extraer agua tiene el mayor costo: según la potencia de la bomba utilizada, se estima que perforar exige entre $ 1,5 millón y $ 2 millones, y poner en marcha un pozo supera fácilmente los $ 100.000.

Esto sin contar costos de reparación (llegan a $ 200 mil sin bobinado de motor), que se acercan al valor de un equipo nuevo (entre $ 220 mil y $ 240 mil).

Qué pasa con otras actividades

Para el uso petrolero el canon se fijó en $ 6 por metro cúbico (exploración, explotación y reparación de pozos), en tanto que para la minería el permiso precario contempla $ 16 por m3.

En cualquier caso, por uso clandestino, hasta $ 600 podrán aplicar como multa los subdelegados de los ríos Malargüe, Grande, Barrancas y Colorado o bien por cada m3 que se estime ha sido utilizado sin autorización previa del Departamento General de Irrigación.

La tarifa para industrias es $ 2/ m3 de agua superficial o subterránea, con la exigencia de una Declaración Jurada con el consumo mensual.

En el caso del agua mineral se aplica un canon de $ 24 por m3 que se envase. Si el destino es uso recreativo habrá un régimen especial para inmuebles de hasta 1.000 m2 (barrios privados). En caso de inmuebles de mayor superficie (hasta 5.000 m2) están obligados a una recategorización .

Nuevos costos de reformas, perforaciones y por contaminación

Tramitar el permiso para un nuevo pozo equivale desde ahora a un desembolso de casi $ 81.000 en total, entre el pedido inicial y la acordada de reemplazo final. Si se trata de reforma de pozo el presupuesto puede llegar a $ 6.700.

También se endurece el canon de control de contaminación. El primer paso es la inscripción de un Registro Único (de $ 4.300 a $ 8.550).

Según se contamine directa o indirectamente un cauce público o por uso recreativo en un embalse (catamarán, lanchas, rafting, kayak, campings, clubes, hoteles), se aplica un canon anual que va de $ 5.850 a $16.500.

Fuente: Diario Los Andes por Miguel Angel Flores Isuani

El Gobierno advierte que abrirá más las importaciones si los comercios suben los precios

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, advirtió que el Gobierno abrirá más las importaciones para “fomentar la competencia” en caso de que los comercios incrementen los precios de los productos que venden como consecuencia del plan de “transparencia” anunciado días atrás.

“Si esto fuera así (que se verifiquen aumentos de precios), vamos a incentivar la competencia. Hay tres herramientas para hacerlo, y la que es a corto plazo y mucho más efectiva, es la competencia por el comercio internacional, es decir, la apertura para que se compita con artículos importados cuando se dispara algunos precios en el mercado interior”, explicó el ministro en declaraciones a radio Metro.

Asimismo, en declaraciones televisivas, Cabrera aseguró que “es rol del Gobierno hacer transparente los precios y los mercados para generar competencia”, al hablar sobre la resolución del Gobierno que favorece a los consumidores transparentando los precios.

“El consumidor tiene el derecho a saber y entender qué le están cobrando, y para eso hay que transparentar”, dijo el funcionario y agregó que “es falso que las cuotas eran sin interés, estaban financiadas con el sistema financiero con una tasa implícita de más del 50%”.

Según afirmó Cabrera en declaraciones televisivas, esta competencia mejorará la calidad del consumo y de la economía, dado que “ahora que bajó la inflación es importante que se active la demanda”.

Además, el funcionario pidió a los comerciantes que “sean leales y transparentes, que publiquen el precio del contado (efectivo, pago con débito, una cuota de crédito) y compitan entre sí para que el consumidor pueda elegir mejor”.

Sobre los programas Ahora 12 y Ahora 18, Cabrera ratificó que “continúan vigentes como hasta ahora, sólo que a partir de esta resolución tendrán que tener expresados los precios de contado y los de cuotas”.

Dijo también que los comercios que incumplan con esta resolución “tendrán sanciones de hasta 5 millones de pesos porque están incumpliendo la Ley de Lealtad Comercial” y afirmó que la secretaría de Comercio “tiene la responsabilidad y obligación de controlar. Vamos a cumplir con lo que tenemos que cumplir que es controlar esta resolución”.

El Gobierno anunció que pondrá en vigencia a partir de febrero un plan de “transparencia de precios” con el que procura que los comercios bajen los valores de los productos para quienes los abonen en efectivo y sin financiación en cuotas.

La medida, además, obliga a los comercios a que informen a los consumidores la diferencia de precios que existe entre una venta al contado y otra en cuotas. En caso de no hacerlo, serán sancionados con multas.

Cabrera confió en que el plan no provocará una caída del consumo, que según estudios privados lleva tres años consecutivos a la baja.

Además de prever la apertura de las importaciones, el funcionario mencionó otras medidas posibles para controlar los precios, entre ellas la aplicación de normas vinculadas a la protección del consumidor y de defensa de la competencia.

El Gobierno fijó como una de sus principales metas a cumplir en 2017 la reducción de la inflación, que el año pasado rondó el 40 por ciento según estadísticas privadas, aunque en los últimos meses presentó una desaceleración. De acuerdo al presupuesto la inflación debería ubicarse en alrededor del 17 por ciento este año.

Fuente: Ámbito

Angustiosa espera de trabajadores de Alco: se les debe tres meses de trabajo y el aguinaldo

Para hoy la empresa se comprometió a dar un cronograma de pago, pero hasta el momento, no hay novedades.

Una angustiosa espera tienen los trabajadores de la firma Alco a quienes la empresa les debe tres meses de trabajo y el aguinaldo. Según los propios trabajadores, los problemas continúan, sobre todo en la planta de Tupungato, donde hasta el momento no se ha llamado a la mayoría de los trabajadores temporarios. “Nos deben tres meses de trabajo y el aguinaldo” confirmó uno de los trabajadores, y agregó: “la semana pasada nos manifestamos para pedir por el pago, y nos dijeron que hoy nos iban a dar un cronograma para arreglar lo adeudado, pero hasta el momento no tenemos novedades; nosotros estamos hasta las 15, esperemos que vengan”.

Según las informaciones obtenidas, la planta de Tupungato tampoco ha llamado a los trabajadores temporarios, “solo a algunos más antiguos”, confirmó la fuente consultada, y agregó que los puestos están siendo cubiertos por trabajadores de la planta de Tunuyán, quienes han sido trasladados.

Pero la angustia y el malestar no solo es de los trabajadores que desde hace meses no logran estabilizar su situación, sino también de algunos productores con quienes la empresa mantiene deuda desde hace casi dos años. En el día de ayer, estos productores reclamaron en la empresa, y por el momento tampoco tendrían novedades.

Los problemas de Alco vienen desde tiempo atrás, y se incrementaron en el último año, cuando la empresa suspendió, despidió y mantiene en vilo a cientos de trabajadores. Y si bien el gobierno provincial se comprometió a intervenir para resolver la situación, aparentemente las negociaciones no han tenido el resultado esperado.

Otros productos argentinos que podrían verse afectados por Trump: el biodiésel en primer lugar

Las exportaciones de biodiésel juegan un papel fundamental en este fenómeno, ya que de 2015 a 2016 se triplicó el volumen exportado.

Luego de que el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos decidiera de frenar por 60 días el ingreso de limones provenientes del noroeste argentino, en varios sectores de la economía del país hay incertidumbre y la preocupación en torno del endurecimiento de la política proteccionista de Trump .

Un informe al respecto publicado por el diario porteño La Nación, recuerda que Estados Unidos constituye el tercer destino de las exportaciones argentinas detrás de Brasil y China. A noviembre de 2016 (último mes del que se disponen datos oficiales), las ventas al mercado norteamericano habían crecido 30%, hasta alcanzar un 8% del total, según datos del Indec.

En tanto, las exportaciones de biodiésel juegan un papel fundamental en este fenómeno, ya que de 2015 a 2016 se triplicó el volumen exportado, alcanzando los US$ 1000 millones. El 90% del biodiésel y sus derivados tienen como principal destino los Estados Unidos.

También según lo relevado para los primeros 11 meses de 2016, las ventas de aluminio al país del Norte alcanzaban los US$ 180 millones, representando la mitad de las exportaciones del sector.

Otros casos son los del té negro y los arándanos, para los cuales dicho país representa el 75% y 65% de sus exportaciones, respectivamente. Una situación semejante ocurre con el aceite de limón y los jugos de citrus, manzana y uva, que se exportan en un 40% a los Estados Unidos.

Fuente: Mdz

El sector lechero manifiesta atravesar la “peor crisis” de su historia y alerta por posibles medidas

En un comunicado emitido este lunes 23/01, SANCOR manifestó su preocupación por la actual situación económica. Consideran que no se llevaron políticas para el desarrollo productivo y si bien, hubo factores exógenos consideran que no hubo apoyo estatal, analizan medidas.

Sectores productivos manifiestan su malestar por la actual situación económica y consideran a este una “de las peores crisis” y aseguran que no son ajenos a la coyuntura.

Este lunes 23/01, en un comunicado desde Sancor afimaron que en los últimos años “se verificó la conjunción de problemas económicos y productivos que golpean duramente el normal funcionamiento de la cadena lechera y afecta por igual tanto a productores como industrias”.

Además tienen en cuenta de que, a pesar de que existieron factores exógenos no hubo políticas que buscaron el desarrollo productivo: “Verdaderas catástrofes climáticas, continuas variaciones en los mercados y la errática marcha de la economía nacional durante muchos años, distorsionaron el desarrollo de todo el sector, aumentaron los costos de producción y elaboración de manera desproporcionada y agudizaron los problemas ya existentes”.

En ese sentido, SanCor vio afectada su capacidad productiva y su desempeño económico. Para enfrentar este desafío, desde hace varios meses inició un proceso mediante el cual se pretende una solución definitiva a la situación, el cual se prevé que culminará en poco tiempo más. Mientras tanto, se generan situaciones indeseadas, producto de las tensiones que se presentan en el camino.

Para finalizar y dada la situación aseguran que tomarán medidas en los próximos días: “Reconocemos el acompañamiento que diversas instituciones y personas brindan y queremos darles seguridad a consumidores, clientes y proveedores de que en un lapso de tiempo relativamente cercano, habremos de comunicar las resoluciones adoptadas”.

Fuente: Urgente 24

Otra vez el Malbec argentino fue el vino más premiado en una competencia internacional

Por si cabía alguna duda: el malbec argentino fue el más premiado en una competencia internacional que evaluó cepas de Francia, Estados Unidos, Chile y más. Se trata del Global Malbec Master Series 2016, un certamen organizado por la revista inglesa The Drink Business.

De las 110 medallas que fueron entregadas en la ceremonia, 78 se las llevó la Argentina. Además, fue el único país en recibir tres reconocimientos “Master”, reservados para los mejores vinos de la degustación. En palabras de Jonathan Pedley, uno de los jurados: “la referencia estilística para el malbec de hoy es la Argentina, que ha logrado adoptar esta uva francesa, elaborar su propia expresión distintiva y venderla de nuevo a los europeos“.

Las bodegas más premiadas fueron Doña Paula, Bodegas y Viñedos Pascual Toso y Trapiche. También recibieron medalla dorada Mendoza Vineyards, Marcelo Pelleriti Wines, Algodón Wine Estates, Casarena, Valentín Bianchi, Blends Wine Estate, El Esteco, entre otras. La mitad de los reconocimientos correspondieron a botellas de más de 30 dólares. Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina que es la institución que promueve el vino nacional en el mundo, la variedad tiene mucha reputación y prestigio; y “la gente que lo busca está dispuesta a pagar más que por otras variedades de otros orígenes”.

(Fuente: SRValle de Uco)

Alerta de productores y funcionarios por posible ingreso de pasta de tomate de Chile y China

La empresa alimenticia RPB SA (Baggio) tomó la drástica decisión de dejar de adelantarle dinero a productores de tomate a quienes luego les compraba la producción completa.

Esto disparó la alerta del sector y del Gobierno mendocino, ya que a los problemas ya conocidos –caída del consumo interno, suba de costos– se sumó la amenaza de la compañía de comenzar a importar pasta de tomate de Chile y de China.

Hasta la temporada pasada, RPB SA financiaba a los productores adelantándoles una parte de lo que luego compraría en su totalidad, la producción de tomate, la que utiliza para realizar pasta. Así, el sistema implementado por la mayor demandante del producto en Mendoza hacía de incentivo para que los productores plantaran, teniendo la seguridad de tener la cosecha vendida de antemano.

Ahora, desde RPB se anunció que ese mecanismo dejará de implementarse, que comprará toda la producción disponible y que lo que demande de más lo comprará importará de Chile o de China.

“Lo que Baggio hacía era entregar un anticipo de cosecha a los productores, que utilizaban para comprar plantines, fertilizantes, agroquímicos, entre otras cosas. Esto solía ser entre agosto y setiembre para que los productores pudieran cultivar; cuando llegaba la hora de cosechar, RPB pagaba descontando el anticipo”, detalló un conocedor del sector.

Ahora, “la empresa decidió que esto no se hará más, porque entiendo que es tarea del Gobierno ayudar a los productores”, completó la fuente, citando las explicaciones que la compañía les dio a numerosos productores.

La planta de RPB en Mendoza tiene la capacidad de producir 100 millones de kilos de envasados al año, y lo que más bronca ha despertado en el Gobierno provincial, es que en su momento, esa planta fue viable por importantes inversiones en infraestructura que corrieron por parte del Estado. Además, se autorizaron pozos de agua y se absorbió el costo de una cañería de gas de 5 kilómetros. “Ahora así nos pagan, cuando más necesitamos cuidar al productor”, se quejó un funcionario provincial.

Referentes del sector, realizaron un pedido similar al de los productores de vino, quienes ante la importación de caldos, solicitaron que el Gobierno nacional gravara lo que se comprar en el exterior. La respuesta fue negativa.

En este caso, se espera que la situación no cambie. No obstante, otra vez funcionarios mendocinos, como con el vino, llevaron las quejas al Ministerio de Agroindustria de la Nación, esperando alguna señal. “La idea es que se ponga un impuesto de 15% para que al menos cueste lo mismo el tomate argentino que el chileno o el chino”, detalló un productor.

Aún no hay respuesta, pero en el cercano caso del vino, la Nación se negó a gravar la importación, y fue el gobernador mendocino Alfredo Cornejo quien impulsó y puso en marcha un aumento en Ingresos Brutos para las bodegas –como RPB– importen vino chileno.

En el Gobierno ya madura la posibilidad de tomar la misma decisión, mientras un importante número de productores de tomates sufren, por ahora, la imposibilidad de plantar ante la falta de financiamiento.

(Fuente: politicaonline.com)

La industria nacional fue el sector más golpeado por los despidos en 2016

La apertura de las importaciones hizo estragos en la industria nacional. Así lo confirma un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que confirmó al sector industrial en la cima del ranking de despidos según la actividad de diciembre de 2016.

“Se manifiesta, dentro del sector privado, una significativa representación de los despidos de la industria sobre el total de los relevados. En diciembre los 4.110 casos de la industria representan el 89% de los despidos, sin que haya suspensiones”, señaló el estudio del CEPA.

Del total, el 84% de los casos de la industria están vinculados a ocho actividades: metalúrgica, textiles, automotriz (con autopartes y neumático), electrónica y electrodomésticos, alimentos y bebidas, petróleo, energético y frigorífico.

Sobre el conjunto de las desvinculaciones, el 81% se han concentrado en cuatro actividades: petróleo, metalúrgica, alimentos y bebidas y electrónica y electrodomésticos.

El trabajo del CEPA aclaró que en diciembre “los despidos en el sector primario han sido importantes al interior del sector, pero poco significativos en el conjunto” y que en el rubro “servicios” y en la “construcción” no se registraron “despidos significativos”.

• Totales

En el primer año de Cambiemos se contabilizaron 241.774 despidos y suspensiones en ámbitos públicos y privados, lo que indica un incremento de 4,08% en diciembre respecto del relevamiento de noviembre, que había evidenciado 232.286 despidos y suspensiones acumulados desde diciembre de 2015. Los despedidos ascienden a 202.405 y los suspendidos a 39.369 casos.

En el sector privado los despidos llegan a 127.855 y las suspensiones suman 39.339. “La variación de los guarismos de diciembre frente al 30 de noviembre indica un aumento en 9.488 despidos, sin registrarse suspensiones”, resaltó el informe.

El reporte del Centro incluye en los desplazados del Estado nacional a los 2.600 tutores virtuales del Ministerio de Educación, que tras protagonizar paros y protestas a fin de diciembre y en enero lograron continuidad en sus puestos de trabajo. Lo mismo ocurrió con 508 investigadores del Conicet.

• Robro por rubro

En un año en la industria se perdieron 88.015 puestos. Le sigue la construcción con 60.626, por el otro efecto devastador del crecimiento económico: la paralización de la obra pública. En tercer lugar del ranking se ubica el sector de servicios y en cuarto, el primario.

En la rama metalúrgica totalizaron 16.981 despedidos y suspensiones, según datos provistos por el secretariado nacional de la Unión Obrera Metalúrgica y relevamientos particulares, destacó el CEPA. El conflicto laboral en la planta Siderca, de Campana, tuvo una “importante incidencia” de despidos de tercerizados de firmas contratistas de la siderúrgica, junto con retiros voluntarios.

Los textiles también han sido de los más golpeados del 2016. “El sector se ha visto seriamente afectado por caída del consumo local y apertura importadora, por lo que refleja 3.345 despidos y 11.720 suspensiones”, subrayó el análisis. En esta rama, sobresalieron los despidos en Broderie Suizo-Argentina, Felsom, Hilados I y II, TN Planex, Alpargatas, Coteminas, Guilford y Unisol, que comercializa Puma. “Distintas fuentes aseguran que la caída efectiva en los puestos de trabajo es incluso más elevada (en textiles), pero difícil de constatar por el bajo nivel de registro en el sector y la utilización por parte de las grandes marcas de diseño de indumentaria de cadenas de subcontratación provistas por empleo informal y población inmigrante de países vecinos, en sendos casos deliberadamente sin documentar”, remarcó la investigación.

En el sector automotriz se produjeron 9.160 bajas laborales, con suspensiones en Fiat, Ford, Scania e Iveco y despidos en Volkswagen, Renault, Ford, Honda e Iveco. A esa cifra se le agregan 1.514 trabajadores despedidos y suspendidos en autopartistas y 1.994 suspensiones señaladas por el SUTNA, gremio del sector neumático.

Electrónica y electrodomésticos las pérdidas de empleo alcanzan a 4.923 despidos y 2.870 suspensiones de trabajadores. Hubo conflicto en las firmas BGH, Brightstart, Siam Avellaneda e Iatec y suspendidos en Bambi, GAFA, Longvie, Eskabe, IFSA o ATMA.

En el sector alimenticio se anotaron 7.402 despidos y suspensiones en empresas como Cresta Roja, Havanna, Alco Canale y Cervecería Quilmes, Arcor, Nevares, entre otras.

Los petroleros también fueron afectados en 2016. Los despidos crecieron significativamente hasta llegar a 7.497, mientras que en el sector energético fueron 4.042. Asimismo, el sector frigorífico ha alcanzado los 3.071 despidos y suspensiones.

Con menos de 2.000 despidos industriales acumulados, le siguen industria del calzado, venta de materiales para la construcción, servicios portuarios y marítimos, químicos, la industria aeronáutica, la láctea, el sector papelero, plástico y curtiembres.

• Servicios y campo

Entre los servicios, se ubican el sector comercio y el sector gastronómico, que representan casi el 50% de los casos. En comercio, los despidos y suspensiones alcanzan a 4.576 trabajadores, a los que deben adosarse 550 de panadería. Los gastronómicos padecieron 2.405 despidos. “En ambos se manifiesta un ostensible silencio de las conducciones sindicales respecto de la bajas en el empleo”, sostuvo la investigación.

Empresas de medios dejaron 2.269 trabajadores en la calle. Le siguen transporte, telecomunicaciones, call center, seguridad, juegos de azar, ferroviarios y empresas de servicios públicos de energía.

El sector primario, que reúne a las tareas del campo, acumuló 3.488 el año pasado. En Agricultura y Ganadería se despidió a 2.818 personas, en Pesca a 420 y en Minería a 250.

Fuente: Ámbito

Según el Indec, se perdieron 127 mil empleos en los primeros 9 meses de este gobierno

Según datos del Indec, desde la asunción de este gobierno hasta septiembre del año pasado el empleo en blanco cayó 1,9% y más de 127 mil personas perdieron sus puestos de trabajo.

El empleo registrado bajo 1,5% y 97.160 personas quedaron desocupadas en el tercer trimestre de 2016 haciendo una comparación interanual, informó el INDEC.

El organismo dio a conocer el informe de Estadísticas de Registros Laborales. Según esos datos, desde la asunción de este gobierno hasta septiembre de 2016 el empleo en blanco cayó 1,9% y más de 127 mil personas perdieron sus puestos de trabajo.

El estudio señaló que la cantidad de empresas en el tercer trimestre de 2016, en comparación con igual período del año pasado, disminuyó 0,7%, casi 4.000 compañías menos.

Las cifras oficiales se conocieron un día después de que presidente Mauricio Macri asegurara que “en la Argentina está creciendo el empleo”, aunque indicó que eso “no significa que no haya una empresa con un problema que cierra”.

Según el INDEC, en septiembre de 2015 el número de trabajadores registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) era de 6.501.320 y en el mismo mes del año anterior cayeron a 6.404.160 puestos de trabajo registrados.

Efectuando la misma comparación, el número de empresas paso de 577.145 a 573.302 en septiembre del año pasado, de acuerdo con el registro oficial. En diciembre de 2015 el número de trabajadores era de 6.532.065, con lo que los puestos que se perdieron llegaron a 127.905 en septiembre pasado, lo que significó una reducción del 1,9%.

Entre los dos períodos comparados el costo salarial de las empresas aumentó 32,6 por ciento, un nivel casi similar al aumento de los salarios en el mismo lapso, que fue del 32,5%.

Según informó el INDEC, entre septiembre del 2015 y septiembre del año pasado el sector que con más mayor pérdida de puestos de trabajo fue el de la construcción, con un 12,4%, seguido de la explotación de minas y canteras con 7,8%, la industria manufacturera con 3,2% y un 7 por ciento de la actividad inmobiliaria.

En cambio los sectores que generaron puestos de trabajo en el mismo período fueron servicios de salud, con 3,7% de aumento, seguido de la intermediación financiera con un alza del 2,2%, la enseñanza con 1,7 y la pesca con un 0,8%.

La provincia de Santa Cruz lideró la nómina de distritos con mayor pérdida de empleo registrado con un 9,4%, seguida de San Luis (9,1%), Tierra del Fuego (8,0%), Formosa (7,0%), Catamarca (6,7%) y La Rioja (6,2%). En el resto de las provincias las pérdidas de puestos trabajo oscilaron entre 4 y 1 por ciento.

Los distritos de Tucumán y La Pampa, fueron los únicos que experimentaron un crecimiento del empleo con un 2,0% y 1,8% respectivamente.

Fuente: Noticias Argentinas

Con un fuerte operativo policial, Clarín cierra su planta gráfica y despide a 300 personas

Unos 300 trabajadores de la planta gráfica AGR fueron despedidos por el grupo Clarín. La decisión empresarial desencadenó que los empleados tomaran la fábrica, ubicada en Corrales 1393, Pompeya, que ahora se encuentra prácticamente militarizada con un fuerte operativo de seguridad de Policía Federal y Gendarmería. Los accesos a la planta se encuentran vallados.

Los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses se encontraban de “vigilia” desde el último sábado, ante la decisión del grupo Clarín de discontinuar la impresión de distintas publicaciones y transferirlas a otras plantas de la empresa. El galpón de Pompeya imprimía al diario Clarín y la revista Viva, entre otras.

Según denunciaron los trabajadores, la planta tiene cada vez más trabajo pero igualmente la empresa decidió discontinuar las tareas. Desde La Naranja Gráfica, la comisión gremial interna de izquierda que tiene AGR, aseguran que el plan de Clarín es “participar del ajuste nacional, el problema es que van por nuestro convenio colectivo, AGR quiere volver a funcionar como funcionaba hace años en el que un gerente agarraba un operario y lo sacaba físicamente”.

La ola de cesantías ocurre, paradójicamente, mientras sigue vigente el acuerdo entre el Gobierno, empresarios y sindicalistas de la CGT para que no haya despidos hasta el 31 de marzo próximo, en un revival del compromiso que los hombres de negocios firmaron a mediados del 2016 en la Casa Rosada con un efecto nulo.

 

En medio de la toma de la planta, decenas de efectivos de la Policía Federal y Gendarmería vallaron las calles aledañas y rodearon el edificio, que sigue tomado por los empleados en busca de una solución.

 

El Gobierno deja de aplicar la ley de Abastecimiento para el trigo y el pan podría aumentar

Se derogaron tres resoluciones del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

El macrismo abre la puerta a nuevos aumentos de productos clave para los hogares. En este caso, desechó una resolución de 2013 que sostenía la obligatoriedad de asegurar el abastecimiento interno del trigo y contenía el precio del pan.

“Tales medidas desalentaron la producción de trigo y provocaron el desplazamiento de los productores hacia otros cultivos, generando escasez y el consecuente efecto inverso al deseado en los precios internos de dicho producto y sus derivados”, sostiene la resolución 24 publicada en el Boletín Oficial.

Las medidas se habían tomado oportunamente para frenar los aumentos en el pan que estaban promoviendo los productores del campo.

 

 

El día que Zuccardi habló con Pergolini de los vinos de La Consulta, Altamira y Vista Flores

La entrevista sucedió hace algo más de un año, en el programa Tenemos malas noticias, que Mario Pergolini conduce en radio Vorterix. El famoso conductor conversó más de media hora con Sebastián Zuccardi, quien además de dar una excelente y amena clase de vitivinicultura y los procesos del vino, degustó junto a sus anfitriones, un vino de La Consulta, uno de Altamira y uno de Vista Flores.

Zuccardi contó detalles significativos del terruño, que se trasladan a estos excelentes vinos. Bondades de estas tierras que a veces desconocemos, y que emociona escuchar en un programa de famosos.

 

 

Anoche subieron los combustibles: estos son los precios de YPF en Valle de Uco

Luego del acuerdo alcanzado entre las compañías refinadoras de petróleo, ya rige en todo el país el aumento del 8 por ciento promedio en el precio de los combustibles líquidos, el primero del año. De esta forma, el combustible premium ya se encuentra por encima de los 20 pesos y el Ministerio de Energía aseguró que habrá otro incremento a partir de abri.

El aumento se había anunciado inicialmente para el último fin de semana, pero se pospuso a la espera del anuncio de Mauricio Macri del acuerdo para fomentar la producción de Vaca Muerta. Dicho arreglo entre empresas, Estado y gremios incluye el comienzo de la flexibilización laboral, con el cese de pago de horas extras y la reducción de personal por pozo petrolero en actividad.

En Valle de Uco, los nuevos precios en las estaciones de YPF son los siguientes:

Nafta súper $19,59

Nafta Infinia $21,70

Ultra diésel $17,54

Infinia Diésel $19,72

Kerosene $18,66

Después de la noticia de Vaca Muerta, se espera el aumento del 8% en los combustibles

Después del anuncio del presidente Macri, sobre la explotación de Vaca Muerta, se espera que el gobierno confirme el aumento del combustible en un 8%. Según las versiones de diferentes medios de comunicación, se esperaba el anuncio del aumento para este lunes o martes. Sin embargo, según explica el diario provincial MDZ, el anuncio de la suba de las naftas fue postergado para después que Macri anunciara el acuerdo para explotar el yacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta. Por lo que se espera que en las próximas horas, se confirme que los combustibles aumentarán el 8%.

Anuncio de aumento del 8% y retoques cada tres meses

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, dijo que los precios de los combustibles líquidos aumentarán un 8% en las próximas horas y señaló que habrá “revisiones” cada tres meses.

Entre hoy y mañana (por lunes o martes) aumentan los combustibles un 8%. Horas más, horas menos, lo concreto es que la nafta y el gasoil van a aumentar”, sostuvo Castellanos, representante de los dueños de estaciones de servicio.

Castellanos dijo que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, comunicó al sector que cada tres meses habrá una revisión de los costos de producción de los combustibles, que están influenciados por el precio del petróleo, el tipo de cambio y la inflación.

“Entiendo que cada tres meses se revisará y es muy probable que aumenten los combustibles porque, en la práctica, es muy factible que algunos de los tres factores mencionados se muevan”, dijo el estacionero.

Los combustibles aumentaron un 31 por ciento en 2016 y las petroleras piden ahora un incremento del 8 por ciento a partir de este martes, lo cual ya fue autorizado por el ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren.

Dijo Castellanos que no existe razón matemática que justifique la dispersión de precios que existe en el mercado de los combustibles en el país, donde la nafta súper es hasta más de dos pesos más cara en el interior que en la Capital Federal.

“El motivo (de la dispersión) no lo conozco, creo que es por un política de precios de las compañías petroleras que no sé que sentido tendrá. No tiene sentido”, sostuvo Castellanos en declaraciones radiales.

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, había pedido rever la autorización oficial de incrementar los precios porque estos van a “incentivar el proceso inflacionario y recesivo” al argumentar que influye en la canasta de alimentos.

Pero la decisión del Gobierno responde a un pedido directo de las petroleras que refinan el crudo, por lo que los consumidores tendrán que sacar más dinero de sus bolsillos desde esta semana para llenar el tanque.

(Fuente: MDZ, La Nación, El Destape)

La mitad de los argentinos empleados gana menos de 9 mil pesos por mes

Hay un 10% que gana entre $41.250 y $280.000. Entre ellos están legisladores, judiciales y funcionarios. La injusticia social crece.

La mitad de la población ocupada ganaba al término del tercer trimestre del año menos de 9.000 pesos mensuales y, mientras que el 10 por ciento más pobre de la población ganaba hasta 2.500 pesos, el 10 por ciento más rico ganaba entre 20.000 y 250.000 pesos por mes, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio a conocer hoy la “Distribución Funcional del Ingreso” para el período julio ” septiembre de este año cuando la actividad económica registraba una caída del 3,7% , y la tasa de desocupación se ubicaba en el 8,5%, y la de la sub ocupación demandante del 7%, estos últimos dos valores, ligeramente por debajo de los del segundo trimestre.

Cuando el Indec realiza la misma medición pero por Hogares, es decir,que se suman todos los ingresos de los habitantes de un mismo núcleo habitacional, la mitad gana hasta 15.700 pesos por mes, el 10 por ciento más pobre hasta 5.828 pesos, y el 10 por ciento más rico entre 41.250 y 280.000 pesos, gran parte de ellos legisladores (los nacionales llegaron a 150 mil pesos más viáticos) y funcionarios y asesores del Estado.

De esta manera, el primer decil de la Distribución del ingreso, un poco más de dos millones de personas, y el 7,6% de la población de la muestra, recibe un ingreso medio de 4.056 pesos por mes.

En contrapartida, el último decíl, el de mayores ingresos recibe 60.962 pesos por mes, unas 15 veces lo que gana en promedio el más pobre, concentrando 3,1 millones de personas, el 11.5% de la muestra.

Dicho de otra manera, el 10 por ciento de los hogares más pobre de la población concentra el 1,9% del ingreso total, mientras que el 10 por ciento más rico reúne el 29,1%

Asimismo, el informe del Indec dio cuenta que, al tercer trimestre de 2016, había en el país 10,8 millones de personas que no percibían ingresos. Son 177.000 menos que a fines del segundo semestre.

A fin de año, el Presidente Mauricio Macri, manifestó su confianza en que su gobierno “sea juzgado por si pude o no reducir la pobreza”.

En declaraciones realizadas a la 104.7 “La Radio”de Resistencia, Chaco, el mandatario destacó que su gestión transparentó “el nivel de inflación y pobreza que teníamos en el país” y que “fue un compromiso que asumí, el que digamos la verdad. Es la única manera que tenemos para relacionarnos los argentinos, de respetarnos diciendo las cosas como son”.

También en diciembre, el ex Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, y ahora senador por el Frente Para la Victoria, Abal Medinaaseguró que “no había visto realmente la magnitud que tenía el tema” de la pobreza en Argentina.

“El Movimiento Evita, que es el sector al que pertenezco, lo venía planteando hace mucho tiempo con más claridad mientras muchos de nosotros, me hago cargo, seguíamos pensando que eso se solucionaba con las herramientas tradicionales”, dijo el legislador.

Fuente: Télam 

El gobierno provincial le subsidia la luz a Pescarmona y Cartellone, dos de los empresarios más ricos del país

Son dos de los empresarios más ricos del país. Isolux, entre los otros nombres que aparecen como beneficiarios.

En un hecho que ha llamado la atención de propios y extraños, el Gobierno de Mendoza y Nación harán frente a través de subsidios a parte de las abultadas facturas de luz que recibieron empresas locales, algunas de ellas de renombre internacional, en el segundo semestre del 2016.

La “ayuda económica” a las empresas nació tras el torpe tarifazo implementado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en abril. Como una forma de atenuar el efecto en la industria, a instancia del titular de Producción, Francisco Cabrera, se estableció un fondo para que los estados nacional y provincial “acompañaran” a las empresas a enfrentar las facturas.

Así, se estableció un monto de 200 millones de pesos destinado a empresas electrointensivas de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, durante el segundo semestre del 2016. El total se distribuyó de acuerdo al consumo de cada región, y el aporte se dividió en partes iguales entre las provincias y la Nación.

La Resolución 327/2016 del Ministerio de Energía, determinó que a Mendoza le corresponde 5,4% del total, es decir 7.170.587 pesos, de los cuales 50% serán aportados por la Nación y la Provincia deberá acompañar con los 3.585.293,50 pesos restantes.

Lo llamativo es que entre las firmas a las que el Estado “ayudará” a pagar la luz están las más importantes de la provincia, como son Aguas Danone, Argenfruit SA, Distrocuyo, ICSA (de Grupo Pescarmona), José Cartellone CCSA, y La Colina, entre varias otras. Pescarmona y Cartellone son dos de los empresarios más ricos del país.  También se vio beneficiada la multinacional Isolux.

La lista completa de beneficiados

Si bien el monto repartido entre todas las compañías es irrisorio –son en total, en Mendoza, 165 las “beneficiadas”– varios en el Gobierno provincial se preguntaban en las últimas horas, cuando se debía hacer efectivo el subsidio: “¿Hacía falta?”.

El tarifazo de luz –sumado al de los otros servicios– fue una de las tormentas más fuertes que debió pasar el gobernador Alfredo Cornejo el año pasado. En más de una oportunidad debió responder por las determinaciones que tomó el gobierno de su aliado Mauricio Macri. Incluso el mendocino debió, varias veces, repetir que si bien el tarifazo “era necesario, fue mal implementado”.

Fuente: La Política Online