Valle de Uco, Sábado 19 de Agosto 2017
Tunuyán
Mostly cloudy
9°C
 
Tupungato
Nubes intermitentes
7°C
 
San Carlos
Parcialmente Cubierto
9°C
 
/ En la categoría: / Economía

Pocas ventas por el Día del Niño: esperan que repunten

Diferentes cámaras empresarias de Mendoza coincidieron en que por ahora el movimiento es tibio, aunque esperan que mejore el fin de semana. Traccionan las 12 cuotas sin interés.

A sólo 48 horas del Día del Niño, las ventas de los comercios del rubro se mantienen relativamente bajas. Sin embargo, los empresarios se muestran esperanzados en que entre hoy y mañana el mercado repunte y supere lo logrado el año pasado.

Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), explicó que “durante la semana se registraron más ventas de lo habitual en los rubros de juguetería, indumentaria y electrónica, pero no demasiado”.

Aun así, el referente fue optimista en relación a los próximos días. “Entre viernes y sábado se hacen la mayoría de las compras del Día del Niño. Tenemos esperanzas de lograr mejores resultados que en 2016. Creemos que se puede alcanzar una diferencia gracias al nuevo plan de 12 cuotas sin interés”, comentó.

A lo que Trípodi hizo referencia es al convenio que firmaron la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compras (Atacyc) para implementar un plan de 12 cuotas sin interés hasta el 8 de octubre próximo.

El convenio funciona en 75 ciudades del país, entre las que se encuentran Ciudad de Mendoza, Las Heras, Uspallata, Tunuyán, General Alvear, Malargüe y San Rafael.

También Verónica Zabek, titular del Centro Comercial a Cielo Abierto, dio importancia a esa condición. “Es un convenio que está funcionando bien para los comerciantes, porque se implementa todos los días y para todos los rubros. Esperamos que sirva para impulsar las ventas del Día del Niño. Por ahora viene todo muy lento, pero tenemos buenas expectativas para el fin de semana”, indicó.

Coincidió con ese análisis Daniel Savina, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Luján de Cuyo. “Las ventas para el Día del Niño vienen tranquilas, pero se espera mucho movimiento para el fin de semana.

Lamentablemente Luján no fue incluido en el convenio de las 12 cuotas sin interés, porque el Municipio cobra tasa de publicidad a las tarjetas, pero mandamos un proyecto al Concejo Deliberante para que corrija esa situación. El proyecto fue aprobado y ahora esperamos que CAME nos incorpore. Eso sin duda ayudará a traccionar las ventas”, comentó.

El más optimista fue Marcelo Marra, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys). “Los comercios del rubro han estado vendiendo mucho en los últimos días. Está claro que no es una celebración que nos vaya a salvar el año, pero está traccionando bien”, comentó.

Bajo ticket promedio

Según Adolfo Trípodi de la FEM, el ticket promedio de las ventas cerradas hasta el momento es de $ 300. Si bien no es un monto menor, la cifra es igual a la del año pasado. “Por la inflación, debería ser un valor más alto. Esperamos que el promedio aumente el fin de semana”, apuntó.

Quedará a la vista en los próximos días si las proyecciones de los comerciantes se cumplen o no. En los últimos años los resultados obtenidos fueron bastante irregulares.

Según mediciones de la Federación Económica de Mendoza, las ventas del Día del Niño crecieron 5,01% en 2013 (en comparación a 2012), cayeron 7,51% en 2014, aumentaron 4,24% en 2015 y se contrajeron 6,54% en 2016, siempre hablando de volumen y no de facturación.

Cae 0,8% la facturación en los súpers 

La Encuesta de supermercados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló que las ventas en los súpers de Mendoza cayeron 0,82% en junio.

De acuerdo al informe del organismo, el monto total facturado por los supermercados de Mendoza en el sexto mes del año fue de $ 1.498,6 millones, lo que representa un incremento nominal del 19,7% en comparación a igual mes del año pasado, cuando se facturaron $ 1.251,9 millones.

Sin embargo, la variación real fue negativa, ya que según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), entre junio de 2016 e igual mes del 2017 se registró una inflación del 20,7%.

A nivel país, en tanto, hubo una variación negativa del 1,31% en junio.

Fuente: Los Andes

En septiembre habrá un aumento de 13,3 % para jubilaciones, pensiones y AUH: los detalles

La suba en jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares regirá desde el 1 de septiembre. La jubilación mínima será de $ 7.246 y la asignación subirá hasta los $ 1.412 por hijo. El primer incremento fue de 12,96% en marzo.

El Gobierno anunció este miércoles que las jubilaciones, pensiones y asignaciones por hijo aumentarán 13,32% desde septiembre, por lo que el haber mínimo subirá a $ 7.246,64 y la AUH a $ 1.412. La medida favorece a 8,4 millones de jubilados y pensionados y a más de 9 millones de beneficiarios de asignaciones por hijo.

Los encargados de realizar el anuncio fueron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. El incremento se define según lo estipulado en la Ley de Movilidad Jubilatoria (N° 26.417), que se aplica automáticamente dos veces al año desde 2009.

Durante una conferencia de prensa, el ministro coordinador resaltó que “en el marco de la ley estamos anunciando el segundo aumento de jubilaciones así como en la AUH a partir de septiembre”.

Por su parte, el director del organismo destacó que el incremento “beneficiará a 8,4 millones de jubilados y pensionados, y a 9 millones de asignaciones”. En ese sentido, destacó que el aumento alcanza a “más de 12 millones de familias argentinas” y que la cobertura alcanza al 97,5% de las personas mayores de 65 años. Los aumentos a jubilados y pensionados implica una inversión adicional por movilidad de 1,2% del PBI, equivalente a $ 125.136 millones.

Con este incremento, que corresponde a la aplicación de la ley 26.417 de movilidad jubilatoria sancionada en 2008, que en marzo había sido del 12,96%, el haber mínimo pasará de $ 6.394,85 a $ 7.246,64 y la pensión más baja de $ 5.115,88 a $ 5.797,31. En tanto que la jubilación máxima subirá de $ 46.849,81 a $ 53.090,20. En cuanto a la Asignación Universal por Hijo, que beneficia a casi 3,9 millones de niños en 2,2 millones de familias, aumentará de $ 1.246 a $ 1.412, mientras que el monto para hijo con discapacidad se ajustará de $ 4.064 a $ 4.606.

Esta misma asignación para quienes viven en la Patagonia, aumentará de $ 1.620 a $ 1.836 y en los casos de hijos con discapacidad pasará de $ 5.284 a $ 5.988. También se informó que se elevan las asignaciones por Nacimiento, que pasan a $ 1.646, por Adopción a $ 9.863, por Matrimonio a $ 2.466, por Ayuda Escolar Anual a $ 1.182 y por Cónyuge a $ 339 (para jubilados).

Según los últimos datos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de mayo pasado, con el haber mínimo más de 3 millones de personas sólo llegan a cubrir el 40% de los productos de primera necesidad, y en peor situación se encuentran los 1,5 millones de beneficiarios de pensiones no contributivas, que percibe solo 70% del haber mínimo. El organismo dirigido por Eugenio Semino informó que durante los primeros cuatro meses de 2017 se registró una suba del 12,84% por encima de la inflación oficial.

El INDEC aseguró en agosto último que el costo de vida hasta julio acumula un alza de 13,8% en lo va del año, mientras que en los últimos 12 meses alcanza 21,5%. El IPC Congreso subió en julio 2,1% y promedió 1,9% por mes en los primeros siete meses del año. Entre enero y julio la inflación acumuló 14% y en términos anuales se ubicó en 22,9%, revelaron los bloques legislativos de la oposición. Las principales consultoras privadas estiman que la inflación de 2017 cerrará por arriba del 23%.

Fuente: Ámbito Financiero

 

Productores en alerta: en los primeros meses se importaron 1.240 toneladas de manzana

Ahogados por los altos costos y los precios que logran a la hora de la venta, los productores frutícolas de la provincia lanzaron una nueva alerta que está minando su producción: la importación de manzanas y peras.

La alerta quedó en evidencia hace unos días cuando el departamento de Estadísticas e Informes de la CAME, en base a datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mostró que en los primeros cinco meses de 2017 se importó un total de 1.240 toneladas de manzana, principalmente provenientes de Chile.

Más aún todo el año pasado el aumento de las importaciones de manzanas también fue significativo ya que ingresaron al país alrededor de 3.104 toneladas, mientras que en 2015 y en 2014 se importaron 288 toneladas y 45 toneladas. Hasta el momento, y tomando los primeros meses de enero hasta mayo, las importaciones de manzanas crecieron 892% con respecto a esos meses pero de 2016.

En contraposición, las exportaciones siguen cayendo en picada: medidos en toneladas en 2014, fueron de 145 mil; en 2015, 104.719; en 2016, 87.700 y en lo que va de 2017, apenas 41.500.

La ironía que desprenden las estadísticas es que Mendoza, siendo productora de manzana, peras y membrillo, hoy debe importar.

Alberto Carleti, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán dijo que la crisis mayúscula que hoy viven los frutos de pepita es producto de años de políticas erróneas, con problemas de tipo de cambio atrasado, aumentos de impuestos y costos, los que fueron deteriorando la rentabilidad de los productores.

“Necesitamos que el Gobierno nacional actúe a través de la Secretaría de Comercio para poner un freno a esta situación que está generando un daño importante en el sector primario”, dijo Raúl Robín, presidente del área de Economías Regionales de CAME.

Y anadió “cada kilo de manzana u otro tipo de fruta que ingresa para consumo interno, es un kilo menos que el productor local comercializa en el mercado interno y/o externo”, advirtió el presidente de Economías Regionales de CAME.

Deterioro productivo

La nueva amenaza, otra más que se suma a la rentabilidad de los productores, fue puntualizada por Carleti quien afirmó que el deterioro productivo comenzó en 2008.

La última realidad productiva quedó plasmada en números en las estadísticas del Censo de 2010: la tiene el IDR. En aquel año la manzana ocupaba 3.452 hectáreas de las cuales 3.352 se lo llevaba el Valle de Uco.

Para la pera, de las 2.602 hectáreas, en Tunuyán los perales ocupaban 1.661 hectáreas en tanto San Carlos se llevaba el segundo lugar con 781 hectáreas y Tupungato con 159 hectáreas.

En el caso del membrillo ya  en 2010 la superficie que ocupaba en la provincia era escasa  con 104 hectáreas que en su mayoría se repartían en 49,3 hectáreas en Maipú y 52,3 hectáreas en Lavalle.

De regreso al presente nuevamente son los precios los que delatan el ahogo comercial de los productores.

“Hoy cobran alrededor de $ 4 por kilo de manzana, mientras que los consumidores pagan hasta $ 31, según datos de nuestro Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD)”, detalló Robín.

La merma productiva y de superficie plantada es la consecuencia también ante la suba de costos en dólares y la presión tributaria; también los costos ocultos como los costos de transacción.

“De manzana y pera cada vez tenemos menos cantidad, y está en agonía la actividad, en tanto el membrillo está a punto de desaparecer; ya casi no queda nada de las zonas productivas de los oasis. No solamente la pera, manzana y membrillo atraviesan esta crisis de rentabilidad. Cuando uno mira los diferentes cultivos observa que se ha perdido la producción de damasco, ha decrecido la producción de ciruela, de cereza, lo que demuestra que es una problemática mucho más seria que va llevando a la extinción de las actividades productivas”, detalló Carleti.

En sintonía, el deterioro comercial y productivo también fue punteado por Raúl Aruani, de Asociacion de Productores y Exportadores de Frutas Frescas (Aspeff). “La pérdida de rentabilidad es de hace 5 años. Hemos tenido mejoras pero la falta de rentabilidad está tan marcada que va a llevar varios años poder cambiar la crisis actual”, dijo el productor.

Con respecto a las importaciones Aruani, si bien reconoció el impacto negativo que tiene sobre los productores y la amenaza de que en el volumen de compras (en ciertos canales comerciales como supermercados) impere la producción de otros países en contra de la producción local, también puntualizó que no es cierto que sea tan grave.

“No olvidemos que este mercado está regido por la ley de la oferta y demanda. La producción en general es cara y, dentro de las leyes del libre mercado, la importación es una herramienta válida que tiene el sector comercio. Es incómoda para el productor local pero es una realidad: el comercio se rige por oferta y demanda”, reflexionó Aruani.

El dirigente de Aspeff fijó que Chile tiene ajustados sus números por lo que pueden ofrecer a un costo diferencial.

Si bien admitió que la importación de frutas ha crecido en volúmenes, es bajo con respecto a la producción de frutas que tiene el país en peras y manzanas. Sin embargo también admitió que la compra de un kilo de producción extranjera sustituye a la producción nacional, lo cual es una alerta.

“Hay factores que escapan a nuestro manejo y que responden a medidas macroeconómicas. De cualquier manera hay pequeños ajustes que si bien no se visualizan en términos generales notamos una predisposición por parte del gobierno provincial de ir solucionando algunos problemas. Hemos conseguido una línea de crédito prefrencial a medida de la situación económica para poder empezar las labores de invierno de poda y raleo, con una tasa de interés razonable”, señaló Aruani.

Créditos para el sector

A propósito Alejandro Zlotolov, subsecretario de Agricultura y Ganadería del gobierno provincial afirmó que ya está en vigencia la línea de crédito a 12 meses con una tasa  anual del 14% para la pera y manzana.

“Lanzamos esta línea a través de Mendoza Fiduciaria para capital de trabajo de poda, raleo  y cosecha. Es un fondo de $ 20 millones, la devolución es a un año y cubre hasta $ 15 mil por hectárea. La línea está confeccionada junto con los productores y tratamos de que pueda tener toda la flexibilidad que ellos necesitan, sin olvidar las condiciones para acceder a un crédito”, remarcó Zlotolov.

El funcionario afirmó que ya hay varios productores de frutas de pepita aplicando a la línea, siendo la primera vez que se lanza al sector y que ya existe un instructivo para completar la carpeta y aplicar al crédito. Los interesados pueden encontrarla en http://www.mendozafiduciaria.com/

(Fuente: Diario Los Andes)

El titular de Afip en Mendoza estará este miércoles en la Cámara de Comercio de Tunuyán

El funcionario fue convocado para hablar con productores y referentes locales, sobre condiciones y políticas de Estado que mejoren el trabajo regional.

Alberto Abaca, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Mendoza, estará el miércoles, a partir de las 19,30 horas, en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán (Yrigoyen 745). Según comentó a este medio, Ricardo Lopez, miembro de la Cámara de Comercio como delegado de la UCIM, el funcionario de Afip llegará invitado para “trabajar en políticas que colaboren con el desarrollo regional”.

López, quien también forma parte de los Vecinos Autoconvocados de Tunuyán, destacó que la intención es “avanzar en un trabajo conjunto con diferentes sectores del Valle de Uco, sin distinciones partidarias, sino pensando en el futuro de la región”. En esa línea, se invitó a Abaca, y se espera la participación de los referentes locales.

En los próximos días definirán la situación tarifaria del gas en la provincia

El jueves se realizó una audiencia en Tribunales. Enargas justificó los valores del servicio y hay quejas de políticos y usuarios. 

Ayer por la tarde, se llevó a cabo una audiencia de conciliación en Tribunales para debatir la situación tarifaria del gas en la provincia luego de que vecinos e integrantes de Protectora presentaran un amparo.

Durante la reunión la reunión, José Luis Ramón y Mario Vadillo (Protectora) exigieron el cumplimiento de la norma de la jueza Olga Pura Arrabal , que establecía que antes del 27 de julio del 2016, la provincia comenzaría a pagar tarifas similares a la de La Pampa. Sin embargo, la medida hasta el momento no ha sido cumplida y los usuarios continúan pagando boletas con valores desmedidos, principalmente en el Valle de Uco donde los vecinos denunciaron importes que alcazaban, en algunos caso, los $9.000.

Por su parte  desde Enargas y Ecogas informaron que el criterio de la amplitud térmica ya fue contemplado y que ya se aumentaron todo los umbrales de consumo.

“El monto de la factura depende de la cantidad de consumo, es proporcional. Los valores que hoy se pagan son consecuencia de un proceso de revisión tarifaria que se realizó a principio de año” explicó Leandro Pacheco, miembro del área legal de Enargas.

Se prevé que el fallo esté resuelto en dos o tres días.

 

Valle de Uco: privados invertirán más de doscientos millones en proyectos agroindustriales

Es a través del programa Bono Fiscal que impulsa el Gobierno de Mendoza y que prevé generar puestos de trabajo directos durante el primer año de ejecución.

El Programa de Fomento a la Inversión Estratégica, mayormente conocido como Bono Fiscal, tiene como objetivo otorgar un crédito fiscal a aquellos contribuyentes que realicen inversiones en activos reales. Establecido por la ley 8.923 y reglamentado a través del decreto 539/2017, el monto total del programa es de $1.000 millones para toda la provincia, y el Bono se podrá usar durante 5 años para el pago de Ingresos Brutos.

El plan lanzado por el Gobierno de Mendoza tiene por objetivo incentivar al sector empresario a la realización de inversiones que generen empleo genuino, fortaleciendo estas inversiones a través de la reducción de la presión fiscal.

Específicamente en el Valle de Uco se invertirán $235.316.018  y la previsión es de generar más de 70 puestos de trabajo en el primer año. Los proyectos presentados son analizados por el Fondo para la Transformación y Crecimiento de Mendoza que los examina en base a tres criterios objetivos: tamaño de la  inversión, generación de empleo y cuánto de la inversión a realizarse se hará con industrias mendocinas. Realizada la priorización pasa a un Comité Evaluador integrado por los Ministerios de Economía, Infraestructura y Energía; de Hacienda y de Gobierno quienes realizan la aprobación final.

En Tunuyán se han presentado 3 proyectos por un monto de inversión de $100.950.940 y la previsión de generar 28 puestos de trabajo directo en el año 1. Las tres empresas que se presentaron son: Uco los Tres Valles S.R.L. ($69.723.090);  Monteviejo S.A. ($24.757.159); y Alto Real Viñedos S.A. ($6.470.691).

Mientras tanto, en el departamento de San Carlos se han presentado 2 proyectos por un monto de inversión de $39.793.361 y la previsión es de generar 30 puestos de trabajo: Agrícola Presidente S.A. ($16.879.476), y Alto las Hormigas S.A.V.I.yC. ($22.913.885 ).

Y específicamente en Tupungato se han presentado 2 proyectos por un monto de inversión de $94.571.717 y la previsión de generar 13 puestos de trabajo: Grupo Peñaflor S.A. ($92.396.733), y Kram S.A. ($2.174.984 ).

La iniciativa del Gobierno provincial, buscando generar inversiones que incorporen puestos de trabajo y prioricen activos producidos por la industria local, fue presentada a lo largo de toda la provincia ante distintas entidades y sectores económicos, logrando una gran difusión desde su lanzamiento en abril pasado, e incorporando proyectos en todas las regiones productivas.

Golpe al bolsillo: este martes el precio de los panificados volvió a aumentar

El incremento será del diez por ciento. Se debe a la suba en los costos de fabricación y los valores de las tarifas.

La Asociación Industrial Panaderos de Mendoza informó que a partir de este martes el kilo de pan aumenta 10% en toda la provincia.

El presidente de la organización, Claudio Luna, indicó que el incremento se viene evaluando por los empresarios desde hacen semanas, como consecuencia de los aumentos que han recibido en los últimos meses.

“Desde este martes el kilo de pan pasó de 34,50 a 38 pesos”, indicó el titular.

Con este aumento en el precio final de productos panificados, la docena de tortas pasaría a costar de $47 a $52, el pan mignon de $37 a $41 y la docena de facturas de $64 a $70. El precio puede oscilar en forma acescente o descendente dependiendo de la zona y de la panadería.

Los motivos se sostienen en el incremento del 15% en el costo de la bolsa de harina, el 15% en el sueldo de agosto de los empleados y los aumentos en las tarifas.

“Los industriales ya recibieron las boletas de gas con los valores reales, y la verdad es que no se puede así”, concluyó Luna.

Fuente: El sol online

 

Prepagas: autorizaron el incremento de septiembre pero rechazaron el de octubre

La Secretaría de Comercio desestimó el pedido de aumento de 5% solicitado por las empresas de medicina prepaga para octubre próximo.

Las empresas de medicina prepaga habían solicitado un aumento del 10%, a dividirse en 5% para septiembre -que salió este miércoles en el Boletín Oficial- y 5% para octubre.

La Superintendencia de Servicios para la Salud envió el expediente con la solicitud a la Secretaría de Comercio para que analice el pedido. La Secretaría de Comercio desestimó el pedido de octubre, por lo que el de septiembre es el único aumento previsto hasta el momento.

En el Boletín Oficial se publicó este miércoles la autorización, a todas las entidades de medicina prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) un aumento general, complementario y acumulativo del valor de las cuotas mensuales que deben abonar sus usuarios, de aquel que fuera aprobado en mayo del 2017, de un 5% a partir del 1° de septiembre de 2017.

Fuente: Télam

 

Gas: el 10 de agosto habrá una audiencia para definir la situación en la provincia

El llamado surgió como respuesta a un reclamo realizado por la ONG de defensa del consumidor, Protectora.

El Poder Judicial de la Nación convocó a una audiencia el 10 de agosto próximo para definir la situación de la tarifa del gas en Mendoza.

Mario Vadillo, representante de esa organización, explicó que Protectora exigió a la Justicia el cumplimiento de la medida de la jueza federal Olga Pura Arrabal que obligaba a Enargas a presentar un cuadro diferencial para la provincia.

“La normativa establecía que antes del 27 de julio de 2016 se debían aplicar tarifas en Mendoza similares a las de La Pampa. Sin embargo, esa medida no se cumplió y los resultados están a la vista. Llegan facturas imposibles de pagar en zonas con mucho frío y amplitud térmica”, comentó.

Para poder tomar una determinación, el Poder Judicial escuchará a ambas partes (Protectora y Enargas) el 10 de agosto en la Sala B de la Cámara Federal de Mendoza.

Cabe aclarar que aunque no fue denominada “pública”, la audiencia está abierta a la participación de otros actores, como funcionarios, legisladores y público en general.

Fuente: Los Andes

 

“Bananazo”: en protesta por las importaciones, productores regalan 30 mil kilos en Plaza de Mayo

Denuncian que la venta está paralizada hace tres meses por un exceso de oferta. En mayo, yerbateros de Misiones habían adoptado la misma modalidad regalando paquetes de yerba.

Productores de Salta, Jujuy y Formosa realizan este miércoles un “bananazo” en Plaza de Mayo para protestar por la crítica situación que atraviesa el sector por la importación “indiscriminada” y prometieron entregar 30 mil kilos de bananas.

Los productores reclaman la asistencia del Gobierno para intentar revertir el panorama complicado que enfrenta al mercado interno a raíz del ingreso desde otros países de productos a muy bajo precio.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta, José Luis Checa, explicó: “Estamos preparando la fruta de la zona de Salta y Formosa para regalarle a la gente y de esta manera llamar la atención para que el presidente Mauricio Macri nos dé cinco minutos de su agenda”. Agregó que “la situación no da para más” y señaló que “las medidas políticas que llevan a cabo son tibias y no nos acompañan”.

Explicó que “hay un problema de exceso de bananas y que por esto la venta está paralizada hace tres meses”, aunque en la mayoría de las verdulerías de Capital Federal se vende a 25 pesos el kilo.

Para el dirigente, al existir mucha oferta e ingresar banana de otros países como Paraguay a un “precio menor”, afecta las ventas de los productores nacionales. “Queremos que se acomoden los volúmenes para que podamos vender la nuestra y si hay que tirar bananas que sean las de afuera”, sostuvo.

El director de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Formosa, Pánfilo Ayala, manifestó que la protesta fue decidida junto a productores de Salta y Jujuy “para proteger la comercialización” de bananas producidas en el país y en reclamo de la aplicación de políticas diferenciadas para economías regionales”.

Ayala señaló que en Formosa las inundaciones y las heladas afectaron la producción y se quejó porque no fueron incluidos en la emergencia agropecuaria, ya que “las pérdidas son millonarias y el pequeño productor no podrá afrontar los gastos de la próxima campaña”.

Recordó que fue girado un pedido de audiencia a autoridades nacionales para explicar “directamente cuál es la situación del productor bananero y cómo incide en nuestras vidas el ingreso de banana extranjera, pero hasta el momento no tuvimos respuestas”.

“Nos están haciendo desaparecer como sujetos agrarios y nosotros queremos seguir siendo hombres de campo y desarrollarnos como cualquier otro trabajador en nuestra chacra”, manifestó.

La protesta en esta modalidad ya fue efectuada, en su momento, por productores yerbateros de Misiones, quienes en marzo pasado regalaron paquetes de yerba en la Plaza de Mayo en el marco de la discusión que mantenían con el sector privado por el precio de la materia prima.

En dos oportunidades, productores hortícolas del cordón verde de La Plata, la capital bonaerense, repartieron frente a la Casa Rosada, en cada ocasión, 30 toneladas de verduras que la gente buscaba ávidamente en changuitos y bolsas.

 

El Gobierno autorizó un incremento del 5% en prepagas a partir de septiembre

Es el cuarto en lo que va del año. Tras conocerse la medida, los candidatos de Unidad Ciudadana anticiparon que presentarán un amparo con la intención de frenarlo.

El Gobierno autorizó un aumento del 5% para las empresas de medicina prepaga, previsto para el mes de septiembre, pese a que las empresas del sector habían pedido un aumento del 15% para el resto del año.

Según la resolución 1050-E/2017 del Ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial, las prestadoras de servicios de salud privadas podrán subir sus cuotas un 5% a partir del 1 de septiembre de 2017.

Fuentes oficiales señalaron que si bien desde el sector habían solicitado aumentos del 7% para el mes de septiembre, y del 8% para octubre, la Secretaría de Comercio desestimó ese pedido y concedió solamente el aumento del 5% para septiembre.

“Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) un aumento general, complementario y acumulativo del valor de las cuotas mensuales que deben abonar sus usuarios, de aquel que fuera aprobado en mayo del 2017 mediante Resolución N° 613-E/2017 MS, de un cinco por ciento (5%) a partir del 1° de septiembre de 2017”, señala el artículo 1° de la resolución.

Según el artículo 2° de la medida, las prepagas “deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dicho aumento”.

El superintendente de Servicios de Salud, Luis Cervino, explicó que el aumento se aplicará “por los mayores costos médicos y la incidencia de la segunda cuota del aumento salarial de Sanidad”.

La paritaria de la Sanidad acordó un aumento salarial del 23% en dos cuotas: 13% en junio y 10% a partir de agosto.

Sobre la base de la suba de junio, para julio y agosto se autorizó un aumento de los valores de las cuotas desdoblado del 11%.

En este marco, tras conocerse la medida, los candidatos de Unidad Ciudadana anticiparon que presentarán un amparo con la intención de frenarlo.

“Un aumento en las cuotas de las prepagas de medicina como el planteado, cercano al 30%, al qué hay que sumarle el 44% del año pasado, resulta inexplicable y carente de justificación”, sostuvo Daniel Scioli.

“Más aún en este contexto de inflación, baja del salario real de los trabajadores y dificultades de trabajo para cientos de miles trabajadores autónomos, profesionales, comerciantes, que deben recurrir a los servicios de las empresas de medicina prepagas”, continuó.

En tanto, Fernando Espinoza afirmó que el gobierno “impone techo y metas inflacionarias para las paritarias, para los trabajadores. Pero para los poderosos, para las corporaciones hay vía libre. El bolsillo de la gente no da más, esta situación es insostenible”.

Fuente: Ámbito

 

Nuevos pagos del Fondo Compensador Agrícola: 17 productores del Valle de Uco serán beneficiados

Las liquidaciones comienzan el próximo jueves y cobrarán los productores que hayan sufrido pérdidas en sus cultivos mayores al 93%. La semana pasada había iniciado primera parte del desembolso de $65 millones.

El jueves 3, viernes 4 y lunes 7 de agosto, el Gobierno liquidará una nueva partida del Fondo Compensador Agrícola de la temporada 2016-2017. El pago abarca 567 agricultores de toda la provincia. Corresponde a la segunda cuota y está destinado a productores que hayan tenido pérdidas mayores al 94% y productores con pérdidas del 93% que posean hasta 14 hectáreas.

En total, son 567 productores: 296 de San Rafael, 190 de General Alvear, 10 de Junín, 15 de Rivadavia, 16 de Santa Rosa, 3 de La Paz, 12 de San Martín, 2 de Lavalle, 1 de Luján de Cuyo, 4 de Maipú, 2 de San Carlos, 14 de Tunuyán y 1 Tupungato.

Las liquidaciones se efectuarán en sucursales del Banco Supervielle. Para más información sobre las fechas de pago, acudir a las delegaciones de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).

Delegaciones

Tunuyán

Delegación DACC. San Martín 1900, Centro Cívico, Ciudad. Tel. 02622 423036.

Tupungato

Municipalidad de Tupungato. Desarrollo Económico. Tel. 02622 488914.

San Carlos

Sociedad Rural Valle de Uco. Ruta 40 s/n. Tel. 02622 451482/657.

San Rafael

Delegación DACC. Alsina 445, Ciudad. Tel. 0260 4438052.

General Alvear

Oficina DACC General Alvear. Patricias Mendocinas 198. Tel. 0261 156988982.

San Martín

Delegación DACC. Viamonte 1000, Ciudad. Tel. 0263 4420365.

Rivadavia

Desarrollo Económico. Oficinas del Lago Municipal. Tel. 0263 4444549.

Junín

Promoción Económica. Municipalidad de Junín-Tels. 0263 4492050/387/199.

Santa Rosa

Agencia de Extensión Rural INTA Las Catitas, Las Catitas. Tel. 0263 4495375.

Lavalle

Desarrollo Económico. Municipalidad de Lavalle. Beltrán 37, Ciudad. Tel: 0261 4941216.

 

Petrolera de Techint despidió a 249 operarios y trabajadores tomaron el yacimiento

La empresa Tecpetrol, del Grupo Techint, anunció el despido de unos 249 trabajadores en la provincia del Chubut, por lo que los operarios decidieron tomar el yacimiento en las afueras de la ciudad de Comodoro Rivadavia. En tanto, en un plenario de Comisión Directiva, el Sindicato de Petroleros y Gas Privados del Chubut decidió apoyar la medida de fuerza de los operarios afectados por los despidos mientras espera por una nueva negociación.

El sindicato dijo que, a pesar de la toma, dará una “tregua” hasta el jueves a las 22 dado que se encuentra vigente una medida de conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo de la Nación.

Los trabajadores dijeron que tomaron la decisión de “ocupar pacíficamente las instalaciones” en el momento en que la empresa del Grupo Techint “rompió la conciliación obligatoria” enviando unos 249 telegramas de despido. Asimismo, la operadora había anticipado que el 31 de julio debía reducir su personal en al menos 200 trabajadores para que el yacimiento sea rentable, lo que había dado lugar a una negociación que finalmente no prosperó.

En el sindicato se oponen al plan de fuerte ajuste de personal teniendo en cuenta que el Gobierno de Mario Das Neves les otorgó la concesión del yacimiento hasta 2047, entendiendo que no deben desinvertir sino ampliar sus inversiones.

El secretario general del Sindicato de Petrolero Privados del Chubut, Jorge Ávila, señaló este martes a Radio 10 que redujeron la jornada laboral y no tienen horas extras pero que sin embargo no pudieron frenar el ajuste. “Esto no es nuevo, esto viene desde hace dos años”, sostuvo el sindicalista al tiempo que agregó que los trabajadores mantienen la producción de petróleo y gas.

“La empresa está tomada por los trabajadores para resguardar la producción y las maquinarias”, aclaró y confirmó que “llegaron 267 telegramas de despidos a TecPetrol”.

Ávila explicó que la “tregua” es hasta la noche del jueves, por lo que de no haber una marcha atrás de la operadora, el sindicato podría impulsar medidas de fuerza que afectarán a toda la industria petrolera chubutense. El sindicalista sostuvo que dada la crisis petrolera el gremio aceptó diversas maneras de ajuste, lo que ya significó la reducción de la jornada laboral, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas.

Asimismo, remarcó que en este caso el sindicato “no está dispuesto a aceptar más ajuste hacia los trabajadores”, por lo que a través de lo que podría ser una paralización total de la actividad “velarán por garantizar las fuentes de empleo”.

Tecpetrol es una firma que opera con firmas pymes satélites que les brindan servicios: en este caso el anuncio fue reducir 84 trabajadores de la empresa San Antonio, 30 de DLS y 135 de Burgwardt, según explicó el sindicalista.

Fuente: Ámbito 

A partir de hoy más rubros deberán recibir tarjeta

Profesionales, centros de salud, cultura, deportes o entretenimientos que facturaron más $ 4 millones en el período fiscal 2015. Aseguraron que habrá multas para los incumplidores.

A partir de hoy los profesionales, centros de salud, cultura, deportes o entretenimientos que facturaron -en el período fiscal 2015- 4 millones de pesos o más tienen la obligatoriedad de usar el “posnet”.

Mientras que a partir del 31 de agosto lo harán aquellos que facturaron entre 1 y 4 millones, y el 30 de setiembre para los que facturaron menos de un millón.

El resto de los contribuyentes, que incluye a taxistas, deberán utilizar este servicio a partir del 31 de octubre, 30 de noviembre y 31 de diciembre. Ya es obligatorio para comercios, mayoristas o minoristas, hoteles y restaurantes.

Cabe indicar que esto forma parte de un cronograma establecido por la Resolución 3997-E de la AFIP que entró en vigencia en mayo y fijó la obligatoriedad de usar el servicio electrónico de tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias, u otros medios de pago que el Poder Ejecutivo Nacional considere equivalentes, en terminales de puntos de venta (Lapos o Posnet) para operaciones en el comercio minorista y profesionales.

El objetivo de la nueva reglamentación es que las empresas de Argentina ingresen a un esquema de bancarización de los pagos, para la disminución del uso de dinero físico y de la posibilidad de ofrecer diversos medios de pagos a los clientes.

Desde las Cámaras locales manifestaron que esto es importante ya que coloca a todos los negocios en la legalidad y en regla. Juan Viciana, de la UCIM, manifestó que de a poco la implementación del uso de pago electrónico en los comercios y en los otros negocios se ha normalizado, y son cada vez más los que cumplen.

Sin embargo, “hay una porción, sobretodo el negocio más pequeños, que por una cuestión cultural más que por lo que implica el costo no suman el Posnet. Sin embargo, estamos influyendo para que se adapten”.

El presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys), Marcelo Marra, manifestó que hasta el momento no “hemos recibido reclamos por parte de los comercios con respecto a multas. De hecho, observamos que la mayoría está en regla y muchos de los negocios lo han colocado. No hemos visto inconvenientes”.

Adolfo Tripodi, presidente de la FEM (Federación Económica de Mendoza) coincidió y mencionó que todos están adecuándose, “excepto, claramente, aquellos que están en la ilegalidad, que no solo no cumplen con esto sino con muchas otras cosas”.

Cronograma

A partir del 30 de abril pasado todos los comercios, mayoristas o minoristas, hoteles y restaurantes, con ingresos mayores o iguales a $4 millones facturados en el período fiscal 2015 deben contar con el sistema posnet para facturar sus operaciones con tarjeta de débito.

Mientras que aquellas empresas que hayan facturado entre $ 1 y $ 4 millones, lo debieron hacer desde el 31 de mayo. En tanto, aquellos comercios y establecimientos que registraron montos menores, lo hicieron recién a partir del 30 de junio.

En el caso de profesionales, centros de salud, de cultura, deportes o de entretenimientos, tenían tiempo hasta ayer lunes 31 de julio de instalarlos, solo aquellos que hayan tenido una facturación hasta 4 millones. Mientras que hasta el 30 de agosto y hasta el 30 de setiembre tienen tiempo todos aquellos que hayan tenido mayores facturaciones.

Para monotributistas la obligatoriedad rige a partir del 31 de diciembre de 2017 para la categorías F a K y para la categorías A a E, tienen tiempo hasta el 31 de marzo de 2018.

Así es que hacia marzo de 2018 todos los profesionales, autónomos y monotributistas que operen con el público deberán contar con un POS para aceptar el pago con tarjeta de débito bancaria

Multas y sanciones

Desde AFIP indicaron que aquellos comercios que ya están obligados a contar con esos medios de pagos se los está controlando.

De este modo, para aquellos que no estén en regla, la normativa establece ciertos plazos de apercibimientos, antes de poner multa -que puede ir desde los $ 300 a $ 30.000- o clausura del comercio -que puede ir de los 3 a los 10 días, sólo en caso de hechos graves.

Además de ello, las empresas tendrán como obligatorio tener impreso un cartel que indique qué medios de pago acepta, sino lo hace los consumidores pueden denunciar al local o al profesional por medio del código QR de AFIP que tienen por lo general los comercios a la vista.

Incentivos

Con el objetivo de facilitar a los comercios el acceso al servicio electrónico de tarjetas de débito en terminales de puntos de venta, la AFIP, junto con las Cámaras y los proveedores del servicio de Lapos o Posnet acordaron algunos beneficios, como el hecho de disminuir comisiones por la utilización del servicio.

Arranca nuevo plan de regularización impositiva

Con el primer día de agosto arranca un plan de facilidades de pago de la AFIP, denominado “Puente Fiscal”, para que los contribuyentes morosos puedan regularizar deudas generadas entre junio de 2016 y mayo pasado en 24 cuotas y con una tasa de alrededor del 23% anual.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, explicó que existe actualmente “una morosidad de entre $ 25.000 y $ 30.000 millones de deuda nueva, que se generó luego de la moratoria impositiva”, cerrada en 2016.

Como estos compromisos no pudieron regularizarse a través de los Planes Permanentes de Financiación, se dispuso este nuevo programa, cuyo plazo de suscripción cerrará el 31 de octubre.

Según lo que explicó Abad la semana pasada, el plan tendrá las siguientes características:

-El plazo de suscripción cerrará el 31 de octubre. Es decir, hay 90 días para adherir hasta que en noviembre se lancen el nuevo “Plan Permanente de Regularización Fiscal”, que como los anteriores tendrá de 3 a 6 cuotas.

-En comparación con los Planes Permanentes, este programa es más beneficioso. Por ejemplo, para una deuda de $ 100.000, con el Plan Permanente se deben pagar seis cuotas de $ 17.642 o tres cuotas de $ 34.439, mientras que con el “Puente Fiscal” se abona $ 5.000 de anticipo y luego 24 cuotas de $ 4.825 o bien 12 cuotas de $ 8.791.

-Quienes ingresen en los primeros 60 días deberán pagar el equivalente a la tasa de plazo fijo del Banco Nación a 180 días más una sobretasa de 2 puntos porcentuales en el caso de las pymes y de 4 puntos el resto. A quienes entren en octubre se le sumarán 6 puntos porcentuales en el primer caso y 8 puntos en el segundo.

-Podrán suscribirse quienes adeuden aportes, retenciones y percepciones, y los contribuyentes morosos que se encuentren dentro de los planes permanentes vigentes con pagos en 12 cuotas.

-Para quienes quieran regularizar deuda de IVA, contribuciones a la seguridad social y Monotributo, el plan será de hasta 24 cuotas.

-Para ingresar, dijo Abad, “habrá un análisis previo de la solvencia de quien pida este programa y habrá un resguardo de deudas relevantes” para no financiar a quienes puedan llegar a afectar a las cuentas públicas”.

Fuente: Los Andes por Laura Saieg

En medio de la polémica, San Carlos brinda datos para acceder a la tarifa social de gas y electricidad

Luego de que el intendente de San Carlos, Jorge Andrés Difonso, presentará un recurso para que se revea la tarifa en el juzgado federal, desde el Municipio informan a la comunidad sobre cómo acceder a las tarifas del gas y electricidad. 

Al parecer “no queda otra” y a pesar de que muchas figuras políticas del Valle de Uco presentaron notas al presidente, al gobernador y fueron hasta la justicia, las boletas, y sobre todo la del gas, continúan llegando con grandes aumentos.

A muchos se les hace imposible, a otros no tanto, pero sin embargo les parece absurdo pagar un monto tan elevado por un servicio que es indispensable; es por ello que desde la comuna sancarlina han acercado a la comunidad los principales datos para que accedan a la “Tarifa Social”.

Tarifa Social

Datos a tener en cuenta:

  1. ¿Quiénes acceden a la Tarifa Social?
  • Ser jubilado o pensionado o trabajador en relación de dependencia que perciba una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  • Ser trabajador “monotributista” inscripto en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Ser beneficiario de una Pensión no Contributivas y percibir ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Ser titular de programas sociales.
  • Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.
  • Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (26.844).
  • Estar percibiendo el seguro de desempleo.
  • Ser titular de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Contar con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.
  • Tener el titular o uno de sus convivientes una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia.
  1. ¿Quiénes no acceden a la Tarifa Social?
  • Registro de propiedad Inmueble – quedarán excluidos aquellos titulares de más de uno.
  • Padrón de Automotores – quedarán excluidos aquellos cuyos modelos tengan hasta DIEZ (10) años de antigüedad. Este criterio no aplica a quienes posean certificado de discapacidad o electrodependencia.
  • Embarcaciones de lujo – quedarán excluidos quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo.
  1. ¿Cómo me puedo dar de alta para ser beneficiario de la Tarifa Social?

A través de internet en el sitio web www.minem.gob.ar/formulario ó en la línea gratuita 0800 333 2182

Crisis en Adidas: dejaría de ensamblar zapatillas en Argentina; denuncian más de 100 despidos

La actividad en la compañía Extreme Gear, que le produce a la multinacional alemana, cayó un 45% en un año y medio. “Estamos nerviosos porque no sabemos qué es lo que viene”, advierten.

Las importaciones asfixian día a día a la producción nacional. La empresa Extreme Gear, que produce calzado para la marca deportiva Adidas, acumula 172 despidos en sus plantas ubicadas en las localidades bonaerenses de Esteban Echeverría y Lanús. por la caída de la actividad. Traer un par de zapatillas desde Asia, le cuesta 17 dólares a la compañía alemana mientras que comprarlo en el país le vale 30 dólares.

Ante este panorama, los trabajadores realizaron una medida de fuerza esta mañana y cortaron el tránsito en Camino de Cintura, en señal de protesta. Los empleados entienden que la situación es ajena a la empresa, que no puede competir en el mercado local.

“Estamos nerviosos porque no sabemos qué es lo que viene”, advirtiero. Cuando abrió sus puertas, en 2011, Extreme Gear tenía 300 empleados. En su mejor etapa, entre 2014 y 2015, aumentaron la planta a 550 empleados ya que producían 11.000 pares por día. “Hemos tenido meses en los que fabricamos 230.000 pares”, recuerda uno de los socios. Actualmente la producción diaria llega a 6.000 pares, lo que representa una caída del 45% en la fabricación.

Adidas es abastecida por tres empresas localizadas en el país, de las cuales Extreme Gear es la única de capitales nacionales. Esta firma tiene dos plantas de producción ubicadas en Esteban Echeverría y Lanús. En la primera, en un año y medio pasaron de 550 empleados a 470, y en la segunda llegaron a tener una planta de 120 trabajadores y ahora son 28.

El último viernes, la empresa cesanteó a 30 empleados en la planta de Lanús, mientras que en la de esteban Echeverría, cuando se aprestaba para dar de baja a 40 trabajadores, estos decidieron sacrificar su premio por producción para evitar que suceda esta medida extrema. “Adidas nos viene bajando una línea por semestre y llegamos al límite de que nos suspendan órdenes”, precisaron desde la compañía.

“Queremos que se revean las importaciones. Por ahora son suspensiones, pero desgraciadamente si la situación no se revierte la empresa deberá tomar medidas más perjudiciales para los trabajadores porque la situación no se puede mantener”, aseguró el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

En conversación con este portal, Gray recordó cuando inauguró la empresa en 2011: “Sentía una profunda emoción porque en ese barrio, uno de los más humilde de nuestro distrito, la gente pedía alimentos y en ese momento hacía cola para anotarse y tener empleo. Hoy es angustiante ver a esa misma gente cortar una ruta porque tienen el temor de que si no se revierte la situación la empresa tenga que despedirlos”.

Fuente: El destape

 

 

 

Se necesitan casi $18 mil para acceder al Procrear

El reciente incremento del salario mínimo impactó en el piso de ingreso familiar que se requiere para calificar para los créditos hipotecarios de esta operatoria. La situación se revertiría en los próximos meses.

La suba del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) determinada por el Gobierno Nacional llevó a $ 17.720 el nivel de ingreso familiar mínimo para acceder a Procrear y cambió las reglas de juego para la toma de otros créditos hipotecarios.

La buena noticia, es que aunque en primera instancia la actualización del SMVM hizo más difícil la adquisición de los préstamos, esa situación podría revertirse en los próximos meses, según afirman los economistas.

Requisitos más altos

De acuerdo a lo decretado por el Estado, el Salario Mínimo Vital y Móvil pasó de $ 8.060 a $ 8.860 a partir de julio (10% de aumento).

Eso cambió de forma directa las condiciones para ingresar a Procrear, ya que uno de los requisitos para acceder al préstamo hipotecario subsidiado por el Estado es que el ingreso familiar sea superior a dos SMVM e inferior a cuatro SMVM.

En junio, esa reglamentación implicaba que el ingreso sea mayor a $ 16.120 y menor a $ 32.240. Desde julio, en cambio, dos SMVM son equivalentes a $ 17.720 y cuatro SMVM representan $ 35.440.

Al mismo tiempo cambiaron las condiciones para planes del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Actualmente ese organismo ofrece el plan “Vivienda Social” para quienes tengan ingresos de menos de dos SMVM y “Vivienda=Trabajo” para quienes ganen más de dos SMVM.

Es decir, que el punto de quiebre entre un plan y otro pasó de $ 16.120 a $ 17.720.

En ese caso la suba del SMVM puede resultar conveniente para algunas familias, ya que el plan para hogares con menos recursos ofrece mayores facilidades de pago.

Otro cambio que puede observarse desde este mes tiene que ver con la tarifa de gas. El Gobierno ofrece “tarifa social” a quienes tengan un nivel de ingreso igual o menor a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles. Por lo tanto, el techo para acceder a ese beneficio se incrementará 10%.

Los más perjudicados

La suba del Salario Mínimo Vital y Móvil afectó principalmente a aquellas familias que están justo en el límite del nivel de ingreso mínimo para acceder a un crédito de Procrear.

Es un problema que deben enfrentar por ejemplo los usuarios que aspiran a conseguir un préstamo de la nueva línea para “Construcción”-

De acuerdo a la información publicada en la página oficial de Procrear, cerró una etapa de inscripción el 28 de junio y abrió una nueva el lunes 3 de julio.

Por las razones que fueron explicadas anteriormente, una familia con un ingreso mensual de $ 16.800 podía anotarse en la línea de Construcción en los últimos días de junio, pero no puede hacerlo en la nueva etapa.

Compensación salarial

Diferentes economistas consultados reconocieron que la suba del SMVM hará más difícil el acceso a Procrear para muchas familias, pero aseguraron que “en pocos meses ocurrirá el efecto contrario y la toma de créditos será más fácil”.

Esa afirmación no tiene que ver con una modificación de los requisitos mínimos para la toma de préstamos, sino con los aumentos salariales acordados en paritarias.

Esa fue la postura por ejemplo de Rodrigo González, economista de Fundación Ideal, quien opinó que la suba del 10% del Salario Mínimo Vital y Móvil fue modesta y no será distorsiva para la toma de créditos.

“Por el contrario, los acuerdos firmados por empresas y sindicatos indican que los sueldos del sector privado subirán un 22% entre el primer y el segundo semestre”, comentó.

“Eso quiere decir que los incrementos salariales privados estarán en promedio 12 puntos porcentuales por encima de lo que subió el SMVM. Por lo tanto, en cuanto se concreten los aumentos de sueldos, la toma de préstamos hipotecarios será más flexible”, indicó.

Coincidió con esa lectura el economista Sebastián Laza. “Existe un atraso relativo del SMVM en relación a los sueldos privados. Por eso, aunque en un principio se endurezcan los requisitos para acceder a Procrear, es cuestión de tiempo para que el ingreso a los créditos se vuelva más flexible”, señaló.

El economista Raúl Mercau se mostró de acuerdo con Laza y González, pero destacó principalmente el efecto negativo de la “insuficiente” suba del Salario Mínimo Vital y Móvil.

“Por ley, los trabajadores que cobran el mínimo tuvieron un aumento del 10%, pero aun así siguieron por debajo de la línea de la pobreza”, cuestionó.

Cabe recordar, que según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza, la Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo 2, hoy es de $ 12.997,93. Por debajo de ese nivel de ingresos una familia es considerada “pobre”.

Fuente: Los Andes

Fadel: “hay que retomar la lucha por las economías regionales para competir con los de afuera”

Así lo expresó la actual legisladora y candidata de Construyendo Mendoza, en la reunión de la Cámara de Comercio de Tunuyán.

Como es habitual, todos los miércoles se realiza la reunión de la Cámara de Comercio de Tunuyán, y en una de las últimas que se llevó a cabo, asistieron los precandidatos de la lista “Construyendo Mendoza” por el departamento de Tunuyán, encabezada por la actual legisladora Patricia Fadel y acompañada por Leonardo Giacomelli, candidato a Diputado Provincial; Lujan Alvarez, Juan Pablo Muñiz y Horacio Bascuñan, los tres candidatos a Concejales.

Luego de las palabras de bienvenida del Presidente de la Cámara, Alberto Carletti, y de la  presentación de los integrantes de la lista, los candidatos comenzaron a exponer sobre la problemática que padece hoy el sector del agro y la producción, como así también la caída en las ventas de los comercios de la zona.

Los mismos mostraron su preocupación por productos que están ingresando de otros países como manzana, vinos, pasta de tomate, entre otros, que llegan con mayor margen de competitividad ante los productos locales.

Fadel manifestó que es importante retomar la lucha por las economías regionales para que tengan mayores posibilidades de competir con los productos que ingresan desde el exterior. “Es muy difícil pelear contra la pampa húmeda, es como que todos los beneficios van para ese lado y es ahí donde debemos ponernos de pie y hacernos oír desde el congreso de la nación”, aseguro la actual legisladora nacional quien ya estuvo 8 años en el congreso de la nación.

Juan Pablo Muñiz relato que el año pasado, una fábrica de conservas de tomate de la zona, directamente compró pasta de tomate a Chile ya que no le convenía producirla en la fábrica. “Esto trae aparejado que los chacareros no produzcan; hay menos mano de obra; se compran menos insumos y hay menos circulante de dinero que se ve reflejado en los comercios”.

Otro tema que se abordó fue el turismo. Al respecto, Fadel agradeció nuevamente a la Cámara de Comercio por la participación en el Plan Estratégico de Turismo y Producción del Valle De Uco. “Este plan lo armamos con Ramiro Toledano y Lujan Álvarez y fue la Cámara la que manejo la totalidad de los fondos para la implementación” señalo Fadel.

“Vamos a seguir apoyando todos los emprendimientos turísticos que vengan, no solo para Tunuyán, sino también para el Valle de Uco” señalaron los candidatos.

 

Boleta de gas: Tupungato brinda asesoramiento respecto a la “Tarifa social”

Desde la Municipalidad informaron que se encuentra vigente el servicio y pusieron a disposición puntos de asesoramientos para los vecinos

Los Tupungatinos pueden efectuar el reclamo correspondiente, y acceder a la “Tarifa Social”, servicio que “busca canalizar y facilitar soluciones”, según comunicaron este viernes desde el área de prensa del Municipio.

Esta iniciativa pretende acompañar a quienes puedan acceder a la tarifa, a fin de orientarlos para que puedan realizar el trámite sin ningún tipo de inconvenientes.

La Tarifa Social, se encuentra vigente y apunta a cuidar a los sectores más vulnerables de todo el país otorgándoles el beneficio de acceder a los servicios con precios acordes a su situación de vulnerabilidad.

Desde el Municipio pusieron a disposición de los vecinos, dos puntos de atención para el asesoramiento recepción de reclamos y tramitación del beneficio.

Puntos de Asesoramiento
-Municipalidad de Tupungato, Oficina de Catastro, Dependencia Eco-Gas. (Belgrano 348, Ciudad).
-Oficina del Área Gestión (Liniers 898, Ciudad).

¿Quiénes pueden acceder a la Tarifa Social?

Titulares de servicios que sean
-Beneficiarias/os de programas sociales.
-Jubilados/as y/o pensionados/as que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional.
-Trabajadores/as registrados/as con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
-Personas con discapacidad.
-Inscriptas/os en el Monotributo Social.
-Empleadas/os del servicio doméstico.
-Personas que cobren Seguro de Desempleo.

Para mayor información acercarse personalmente a las oficinas mencionadas.

La AFIP lanza nuevo plan de pago para deudas posteriores a la moratoria

Por las dificultades que enfrentan numerosos contribuyentes para hacer frente a sus obligaciones tributarias la AFIP lanza un plan de facilidades de pago denominado “Puente Fiscal”.

Este plan contempla el pago en 12 a 24 cuotas y permitirá regularizar deudas con el ente recaudador que hoy se estiman alcanzan el orden de los 30.000 millones de pesos. El plan de facilidades se aplicará para deudas generadas entre el 1 de junio de 2016 hasta el 31 de mayo de 2017.

“Finalizada la moratoria -que aceptaba deudas hasta el 31 de mayo del 2015- las empresas siguieron operando y siguieron generando deuda como para darle una solución a este problema se creó este Puente Fiscal”, explicó el titular de la AFIP, Alberto Abad.

Actualmente el organismo dispone de un Plan Permanente que establece el pago de las deudas aunque en plazos más acotados.

Las deudas contraídas en el periodo del 1 junio del 2016 hasta el 31 de mayo de este año se pueden financiar con este “Puente Fiscal”. Los pagos van de un mínimo de $1.000; mensuales, iguales y consecutivas, y las cuotas pueden ser de 12 o 24.

Las deudas a financiar son obligaciones anuales, aportes, retenciones y percepciones y reformulación de planes permanentes vigentes: en 12 cuotas. En tanto deudas por obligaciones mensuales (IVA, monotributo y contribuciones, etc.); 24 cuotas.

Una característica diferente es que se premia al contribuyente si regulariza su deuda en los primeros 60 días con una tasa de interés correspondiente al plazo fijo del Banco Nación (18% aprox.) más 2 puntos en el caso de las Pymes y más de 4 puntos para el resto. En el caso de acogerse en los últimos 30 días se le adiciona a la tasa del Banco Nación 6 puntos para las Pymes y 8 puntos para el resto. Es decir que en el peor de los casos se podría pagar una tasa del 28% (siempre y cuando no suba la tasa el Banco Nación).

Las deudas que están exentas a ser refinanciadas por el Puente Fiscal son: los planes permanentes vigentes (excepto reformulación): todo otro impuesto y/o concepto excluido en el plan permanente; IVA trimestral e IVA diferido para Pymes; impuesto a los combustibles físicos; deuda aduanera y deudas de juego.

A partir del 1ero de noviembre la Afip lanzará otro Plan Permanente para el financiamiento de las deudas fiscales pero, al igual que actual, no será tan beneficioso en el plazo de pago. La moratoria significó un ingreso de activos por $250.000 de las cuales 123.000 millones de pesos de los cuales 113.000 millones de pesos están a cobrar.

Fuente: Ámbito 

Recomiendan al Gobierno subir la edad jubilatoria de las mujeres

La OCDE consideró también que más personas deberían pagar el Impuesto a las Ganancias.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que las reformas realizadas en la economía argentina son ambiciosas, pero que se debe lograr “crecimiento con inclusión”. En ese sentido, recomendó bajar el déficit fiscal, la inflación, el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y equiparar la edad jubilatoria de las mujeres con la de los hombres.

Así lo señaló la directora del organismo, Gabriela Ramos, durante la presentación de un “Estudio Económico Multidimensional de la Argentina”, realizada en el Palacio de Hacienda.

Allí, consideró que si Argentina “alinea sus regulaciones” con las de la OCDE podría crecer “15 por ciento en los próximos 10 años”.

Ramos señaló también que en la Argentina “10 por ciento de la población más rica” tiene ingresos “25 veces” más que el 10 por ciento más pobre, que “las barreras a la inversión y a los emprendimientos son muy elevadas” y que se debe “fortalecer la red de protección social”.

El informe sostiene que “tras años de políticas económicas insostenibles, la Argentina ha emprendido ambiciosas reformas” y recomienda “reforzar la independencia del Banco Central, eliminar gradualmente los subsidios a la energía, racionalizar el empleo público y reducir los gastos con empresas públicas”.

En materia tributaria, considera necesario realizar “una reforma” y “reducir el mínimo no imponible” del impuesto a las ganancias, al justificar que en la Argentina es por lo menos del doble que el país más alto de los que integra la OCDE.

También plantea “introducir progresividad en las contribuciones sociales” y “eliminar gradualmente el impuesto a los ingresos brutos y al cheque”.

Además puntualiza la necesidad de “bajar las tarifas a la importación y continuar reduciendo las licencias no automáticas a la importación.

Sobre la flexibilización laboral, la OCDE –que no menciona con ese término su recomendación- cree necesario “proteger a los trabajadores con seguro de desempleo y con programas de capacitación, en lugar de con regulaciones laborales estrictas”.

Tras destacar que se “debe promover la igualdad de género”, recomienda “alinear la edad de retiro de las mujeres con los hombres”, lo que implicaría subir la edad jubilatoria de las mujeres.

Por otra parte, recomienda “indexar las pensiones a los precios al consumidor” y “reducir las contribuciones y aportes sociales de manera temporaria para trabajadores de ingresos bajos que se incorporan al sector formal”.

Respecto del BCRA, el documento considera que “carece de independencia formal y le falta claridad a su mandato”, lo que “disminuye la efectividad de la política monetaria”.

En este aspecto, el jefe de Gabinete del Palacio de Hacienda, Guido Sandleris, que, junto con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, participaron en la presentación expresó: “No estoy de acuerdo” con las conclusiones del estudio.

Ramos, por otro lado, estimó que la economía argentina “crecerá tres por ciento en 2017 y otro tanto en 2018” y elogió las reformas que viene impulsando el Gobierno en materia económica, las cuales, según la visión de la OCDE, “permitió evitar una crisis y estabilizar la economía”.

Fuente: El Destape 

Adelantaron el pago de salarios para los trabajadores estatales de la provincia

Además, se pagará en esta oportunidad el segundo tramo de los aumentos salariales.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó que el próximo sábado 29 estarán acreditados los sueldos correspondientes al mes de julio de los empleados estatales. Además, se detalló que con los haberes del mes se encontrará depositado el segundo tramo de los aumentos salariales acordados en paritarias y aprobados por ley para los distintos sectores del Estado provincial.

 

El Gobierno da créditos a productores del Valle de Uco y licitará una nueva avioneta

La reunión se realizó en la Cámara de Comercio de Tunuyán donde se comunicó una asistencia financiera para productores de pera y manzana de hasta 15 mil pesos por hectárea cultivada, con una tasa del 12% y un plazo de doce meses para la devolución. También se comprará una nueva avioneta para la lucha antigranizo.

En el día de ayer, en la Cámara de Comercio de Tunuyán, se lanzó una línea de créditos de 15 mil pesos por hectáreas para la pera y manzana a lo que pueden acceder los productores. Este dinero está pensado para levantar la cosecha y también poder producir.

Los productores de la zona que quieran acceder a esta línea de solvencias, deben tener en cuenta, no tener deudas con el Estado, no están inhibidos y poder contar con una garantía.

Quien dialogó con Diario El Cuco fue el Subsecretario de Agricultura, Alejandro Zlotolow y dijo: “El préstamo tiene una tasa anual del 14% donde el plazo para devolverlo es de 12 meses”.

Es decir que,  se ofrece un crédito de hasta 15 mil pesos por hectárea cultivada, con una tasa del 12% y 2% de gastos administrativos y un período de devolución de doce meses que podrán abonar con los ingresos que generen al final de ciclo, tras la comercialización del producto.

Por otro lado, una noticia importante que tiene que ver con el Valle de Uco en general, es la licitación de una nueva avioneta para la lucha antigranizo la cual operaría en la zona exclusivamente.

“Ya hemos armado los pliegos y también hablamos con los pilotos de la avioneta que pensamos comprar para que esta ya esté operativa a partir de la próxima campaña”, adelantó Zlotolow.

“Es una avioneta que nos permitirá trabajar de mejor manera en el Valle de Uco, cosa que por estos momentos no lo podemos hacer por temas de regularización y equipamiento con el que actualmente no contamos”, finalizó el Subsecretario de Agricultura Alejandro Zlotolow.

Vecinos de Tunuyán cortaron la calle San Martin para volver a reclamar por la tarifa de gas

por Jorge Emmanuel García

Nuevamente los vecinos del departamento salieron a la calle a reclamar por la boleta del gas, y ahora se sumó la de la luz. De forma muy pacifica cortaron una calle céntrica.

Desde hace ya varias semanas, los vecinos del Valle de Uco están sufriendo el incremento de la tarifa en los servicios como luz y gas. Algunas boletas llegan con un monto que supera los 10 mil pesos y para muchas personas es imposible pagarlos.

En el día de ayer, unas 70 personas se dieron cita en la plaza departamental y luego de forma pacífica cortaron por al menos 15 minutos la calle San Martín para tratar de ser escuchados y así encontrar respuesta al tema.

“Soy jubilado, tengo la jubilación de 6 mil pesos y la factura de gas que me llegó fue de 6 mil pesos; fui a Defensa al Consumidor y no me supieron decir nada, solo que pague y luego reclame”, comentó un jubilado.

Además agregó: “Tengo la suerte de tener otro trabajo y si bien ya me jubilé, lo sigo haciendo. Voy tener que hacer como Mirtha Legrand y trabajar hasta los 91 años”, finalizó muy enojado el hombre.

Otro de los testimonios fue del propietario de una casa que solo tiene un calefactor y una cocina y dijo: “Este gobierno no sé cómo se maneja pero nos está matando de apoco”.

“Yo tengo vecinos que han gastado muchos más centímetros cúbicos que yo y les viene una factura que no se compara con la mía; también comparé la boleta de este año con la del año pasado y he gastado mucho menos y me viene más cara, no sé cómo voy hacer para pagar todo” expresó el vecino.

Otra de las personas que se acercó a la plaza para encontrar una respuesta fue un empresario gastronómico, quien expresó: “Me ha llegado una factura de gas de 9 mil pesos y de luz casi 5 mil y con mi negocio mensualmente no alcanzo ese monto”.

Si bien, hasta el momento no ha habido una respuesta formal desde el Gobierno nacional, los vecinos de Tunuyán podrán llenar una fotocopia (que se puede obtener en fotocopiadoras Mirta) con todos sus datos a la que deberán anexar fotocopia del DNI, bono de sueldo, factura de gas, luz y agua, y llevarlas a Mesa de Entrada de la municipalidad del departamento o a la Biblioteca Pública ubicada en el barrio Pircas.

La policía reprimió a los trabajadores despedidos de PepsiCo que marchaban al Congreso

Tras cortar la 9 de Julio y Corrientes, los despedidos se trasladaron hasta Callao y Rivadavia, donde se produjeron incidentes con los policías que reprimieron.

Trabajadores despedidos de la multinacional alimenticia PepsiCo levantaron este miércoles a las 10.10 el bloqueo de tránsito total que realizaron frente al Obelisco, en reclamo de la reapertura de la fábrica del partido bonaerense de Vicente López para su posterior reincorporación, y comenzaron a marchar hacia el Congreso de la Nación.

Durante esa movilización se produjeron incidentes con la Infantería, que reprimió con palos a los manifestantes e impidió que los despedidos lleguen hasta el Parlamento, en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia.

Además, los uniformados arrojaron gas pimienta, mientras los operarios despedidos intentaban pasar a la fuerza por el cordón que habían formado los policías, lo que generó conflictos entre las dos partes.

“No nos dejan pasar, nosotros queríamos llegar al Congreso, a hacer ver nuestro reclamo y no nos dejaron pasar, nos están reprimiendo. Nos van a golpear a nosotros también”, advirtió Myriam Bregman, referente del PTS, uno de los partidos de izquierda que acompaña el reclamo.

Tras los incidentes, los efectivos se replegaron y los trabajadores y militantes de izquierda que los acompañan pudieron avanzar hasta el Palacio Legislativo.

Los manifestantes, desde las 8.10, obstruyeron la circulación vehicular con el apoyo de comisiones gremiales internas y agrupaciones políticas de izquierda, como el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Nuevo Más.

El operario cesanteado Leandro Gómez dijo a DyN que, a las 8.45, “el jefe del operativo policial ordenó desalojar en 15 minutos” los carriles del Metrobus, pero “no mostró” una disposición judicial “que lo respaldara”.

Fuente: El destape

 

Los medicamentos aumentaron 132%

Lo confirmó el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino. Aumentaron más que la inflación y que la devaluación de la moneda.

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, confirmó hoy que los medicamentos de consumo masivo “aumentaron en promedio 132% desde el 30 de octubre de 2015”.

Este dato supera a la inflación y que la devaluación de la moneda, según confirmó el propio Polino. La inflación en ese período en la Capital Federal fue de 71,7%, según datos oficiales que citó el precandidato a legislador porteño.

La entidad realizó un relevamiento de precios del 30 de octubre 2015 al 30 de junio 2017 de 48 medicamentos de consumo masivo. “Son los medicamentos que más se venden en la seguridad social, en el PAMI y las obras sociales. Esos 48 medicamentos tuvieron un aumento promedio de 132 por ciento”, señaló en declaraciones a radio Continental.

“El aumento fue un 60% más que la inflación de ese período y, comparado con la devaluación en el mismo período, un 77,7% por encima aumentaron los remedios”, denunció. “Las farmacias no son las formadoras de precios, el problema está en los laboratorios, y la falla en que la Secretaría de Comercio Interior del gobierno nacional no está controlando”, reclamó Polino.

Fuente: El destape

 

Gas: el Gobierno asegura que el 82% de los usuarios del Valle de Uco pagan menos de $3 mil

Además explicó la defensa que hizo Mendoza ante la Nación y los casi diez años de reclamos en Valle de Uco.

Desde hace casi diez años sectores del Valle de Uco han pedido tarifa diferencial para la zona, sin embargo nunca se logró que la región adquiera una categoría similar a la de la Patagonia.

Por el contrario, los amparos que fueron presentados ante la justicia mientras se resolvía la situación tarifaria para Mendoza, hicieron que lo que se pagara por el gas natural fuera muy bajo y, tras el blanqueo de costos, los usuarios sienten mucho más el pago de las facturas. Así se informó desde el Gobierno de la provincia, en relación a los reclamos de los vecinos por los aumentos en las boletas.

El año pasado la provincia ratificó su intención de que Mendoza debía ser considerada con una modalidad de clima más cercana a las zonas frías y no a las regiones templadas, como ocurre desde hace años.  En base a esto, se modificaron hacia arriba los umbrales de consumo para los usuarios residenciales y se consiguió que la tarifa plena, es decir la quita de subsidios, se aplique en la provincia recién en 2019, lo mismo que para la Patagonia.

En la negociación que Mendoza mantuvo con la Nación, tras la actualización tarifaria de todos los servicios públicos el año pasado, se consiguió que desde que comenzó a aplicarse el nuevo cuadro tarifario (abril de 2017) solo se incorporara en Mendoza el 30% de la suba por revisión tarifaria por transporte y distribución.

Paralelamente, otro logro importante fue que el gobierno nacional contempló que desde el año 2014 lo que pagábamos los mendocinos de gas estuvo sujeto a amparos judiciales y que los aumentos se tomaran en cuenta sobre lo facturado. Es decir, los incrementos que rondan entre el 300 y el 400 por ciento, podrían haberse ubicado entre el 1200 y el 1500 por ciento.

En todos los casos, los usuarios pueden tramitar la tarifa social, y alcanzar aproximadamente hasta un 50% de descuento en el total que se abona, ya que a quienes demuestren necesitarlo, se le bonifica el valor del gas y el transporte.

El Gobierno además explicó que de la facturación de gas en este bimestre en el Valle de Uco se destaca que cerca del 82% de los usuarios de esta zona debieron pagar facturas inferiores a los $3.000. Que a menos del 15% les llegaron boletas con montos que oscilan entre los $3.000 y los $10.000 y que a solo el 5% le llegaron facturas con importes superiores a los $10.000.

En junio, una familia tipo necesitó $13.071,17 para no ser pobre

Así se desprende del informe mensual de la DEIE, que releva alimentos, vestimenta, transporte, educación y salud. En mayo, la misma familia requirió $12.997,93.

El procesamiento de los datos que la Dirección de Estadistas e Investigaciones Económicas (DEIE) realizó durante junio para determinar el valor de la canasta básica de alimentos (CBA) arrojó que una familia tipo de cuatro integrantes necesita $4.951,20 para alimentarse y $13.071,17, si se le suma vestimenta, transporte, educación y salud.

El estudio para CBA se basa en el relevamiento de 120 precios por producto, en 70 puntos de toma (súper e hipermercados, almacenes y negocios tradicionales). El listado incluye pan, galletas, arroz, fideos, azúcar, sal, harinas, bebidas, aceite, café, infusiones, lácteos, frutas, verduras, legumbres, hortalizas, carnes y huevos.

La CBA se determina en función de los hábitos de consumo de la población, en base a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto, de entre 30 y 59 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

En un hogar que ha sido clasificado como Tipo 2, la referencia es el adulto de 35 años, su cónyuge de 31 años y dos hijos de 8 y 5 años.

Para calcular la canasta básica total (CBT) es necesario el valor de la CBA y ampliarlo con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios, como vestimenta, transporte, educación y salud.

Fuente: Diario UNO

 

Con boleta y frazada en mano, vecinos del Valle de Uco se manifestaron contra el tarifazo

En el día de ayer, habitantes de los departamento de Tunuyán y San Carlos se reunieron para repudiar los aumentos desmedidos que han sufrido en las boletas del gas. 

La polémica, instalada desde hace varias semanas, se debe principalmente a que las boletas llegan, en algunos casos, con aumentos que superan el 500%. Un ejemplo claro es el caso de una docente de la región, quien contó que el bimestres pasado pagó $1.800, mientras que este mes deberá pagar un monto de $5.500.

En el tema interceden varios actores de la política local, como el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro; el mandatario de San Carlos, Jorge Difonso; la concejal Lorena Martín y el concejal Juan Jofré, entre otros. Todos han demostrado su desconformidad ante los exorbitantes aumentos; se han enviado cartas al presidente, al gobernador y también notas al Ministerio de Energía para incluir a la región en la tarifa patagónica.

Sin embargo, las boletas siguen llegando y no hay respuestas favorables para los vecinos, por lo que muchos decidieron salir a la calle a reclamar contra el tarifazo.

En Tunuyán, las personas se convocaron a partir de las 18 horas en la Plaza Departamental. Allí, la mayoría mostró sus boletas y además cargaban una frazada de manera simbólica.

“Yo soy jubilado y es imposible pagar; me han llegado $3.000 de luz y $5.500 de gas, es imposible, no sé como pagarlo” expresó un vecino a Diario El Cuco, quien además agregó: “Todos los beneficios son para las grandes empresas; nos estamos quedando sin trabajo, se están cerrando comercios, una cosa insólita”.

Otra mujer que también se encontraba en el lugar contó: “Tengo un calefactor y me parece una barbaridad el aumento, no se puede seguir así. Pagó el gas y no pago otras cosa, no sé que voy a hacer. Tengo dos hijos y ahora estoy sin trabajo, se hace imposible”.

Continuando con las declaraciones de las personas allí presente, otro hombre expresó que “el bimestre pasado me llegó $3.199 y este bimestre me llegó $7.462,94 ¿cómo voy a hacer para pagar?, y ojo que estoy esperando la boleta de luz que llega la semana que viene, y viene, calculo, con un 19 o un 20% más”, y continúo diciendo que “las cosas las están haciendo mal y acá están poniendo cualquier cosa. No nos pueden cobrar precio industrial a una casa de familia, están locos. Yo trabajo en seguridad, cobro $13 mil, tengo $7 mil en gas y con que me venga $3 mil de luz ¿con qué como?, con $3.500 no como. Están haciendo pelota al pobre”, finalizó el vecino.

Por otro lado, en San Carlos, en el Centro de la Cultura del distrito de Eugenio Bustos los vecinos se reunirán para debatir acerca de la problemáticas y trabajar en las medidas a tomar para frenar el tarifazo.

Luego de la reunión, hubo una fogata en la ruta 40 como método pacífico de manifestación.

 

 

Tarifazo de gas: una vecina de Tunuyán les escribió una carta abierta a Macri y Cornejo

Stella Navas recibió una boleta de $5.500 y, junto con otros vecinos autoconvocados, se manifestarán esta tarde en la plaza departamental.

Continúan las repercusiones por el tarifazo en las boletas de gas que llegaron a los hogares del Valle de Uco.

En las últimas horas, la concejala Lorena Martín le envió una carta al presidente Mauricio Macri en reclamo por los aumentos desmedidos y este viernes, Stella Navas, vecina y docente de Tunuyán, escribió una carta abierta que será enviada la semana entrada a Macri y al gobernador Alfredo Cornejo.

Stella es una docente que trabaja hace 25 años y tiene tres hijos. Su hogar cuenta con dos calefatores, una cocina y un calefón.  En un año ha sufrido un 587%  de aumento (de $800 a $5.500) en la boleta de gas, la cual hoy representa una tercera parte de su sueldo y se incrementaría nuevamente en el período más fuerte (julio-agosto).

“Hoy recorrí algunas radio y pude escuchar el testimonio de otras personas que me comentaban que pagan $4.000 de alquiler y $1.000 de luz, más el gas. Se hace imposible poder pagar” expresó a Stella en comunicación con El Cuco.

Poniendo de ejemplo a un docente (se podría utilizar cualquier otro) con un sueldo básico $9.600, con una boleta de gas de $5.000 (un valor promedio) y con un gasto mensual en necesidades básicas de $4.000 (una familia tipo) ya gastaría casi por completo su salario mensual sin tener en cuenta los valores de los demás impuestos. En este caso, una boleta de $5.000 es imposible de pagar.

La carta

Carta abierta al Sr. Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri y al Sr. Gobernador Lic. Alfredo Cornejo.

Como ciudadanos de Tunuyán, Mendoza, departamento que conforma el Valle de Uco, quisiera escribirle estas líneas para hacerle conocer la difícil situación por la que estamos atravesando miles de mendocinos.
Como es de público conocimiento, hemos recibido en nuestros domicilios la factura de gas, las cuales vienen con montos excesivos e imposibles de pagar.
El invierno es muy crudo en el Valle de Uco, mucho más en estos días ante la ola polar que se presenta tan inclementemente aquí. Y además la escasez de trabajo, que en esta época del año es común que se profundice por ser una zona agrícola, pero también porque actualmente han disminuido los puestos de trabajo.
Poder acceder a servicios básicos es nuestro derecho. Derecho que hoy vemos vulnerados porque créame señor Presidente, muchos no podrán pagar la boleta del gas este mes.
Como trabajador siento impotencia. No puedo entender porque nos encontramos en la encrucijada de elegir entre pagar el gas o comer. Pienso en muchos jubilados que tendrán que elegir entre sus medicamentos o el pago del servicio. Muchos no podrán pagar el alquiler, otros se quedaran sin el servicio por falta de pago, ya que altísimo monto de la factura en muchos casos cubre prácticamente la mitad del sueldo mensual.
En Tunuyán hacer uso de este servicio, no es un lujo. Es una necesidad. Quienes vivimos en esta tierra sabemos la crudeza de nuestros inviernos. Pero ante todo, es un derecho fundamental. Simplemente eso, un derecho.
Sr. Presidente, con el respeto que merece su investidura, le pido que tome cartas ante el desmedido aumento del gas. Le pido que contemple la difícil situación en la que muchos vecinos nos encontramos… Espero, revea las desafortunadas maniobras que atentan contra nuestra dignidad como trabajadores y que disminuyen diariamente nuestra calidad de vida.
Somos un pueblo que sabe que el sacrificio es la base del crecimiento y el progreso… pero pagar estos montos en los servicios, ahoga las esperanzas de quienes cada mañana nos levantamos para aportar nuestro granito de arena, a este pujante país…
Una vez más, Sr. Presidente y Sr. Gobernador, les pido por cada uno de nosotros, los trabajadores y ciudadanos, que creemos que una Argentina más justa es posible para todos.
Stella Maris Navas
DNI Nº 23.385.968