Valle de Uco, Domingo 22 de Enero 2017
Tunuyán
Mostly clear
22°C
 
Tupungato
Principalmente Despejado
20°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
22°C
 
/ En la categoría: / Economía

Según el Indec, se perdieron 127 mil empleos en los primeros 9 meses de este gobierno

desempleo

Según datos del Indec, desde la asunción de este gobierno hasta septiembre del año pasado el empleo en blanco cayó 1,9% y más de 127 mil personas perdieron sus puestos de trabajo.

El empleo registrado bajo 1,5% y 97.160 personas quedaron desocupadas en el tercer trimestre de 2016 haciendo una comparación interanual, informó el INDEC.

El organismo dio a conocer el informe de Estadísticas de Registros Laborales. Según esos datos, desde la asunción de este gobierno hasta septiembre de 2016 el empleo en blanco cayó 1,9% y más de 127 mil personas perdieron sus puestos de trabajo.

El estudio señaló que la cantidad de empresas en el tercer trimestre de 2016, en comparación con igual período del año pasado, disminuyó 0,7%, casi 4.000 compañías menos.

Las cifras oficiales se conocieron un día después de que presidente Mauricio Macri asegurara que “en la Argentina está creciendo el empleo”, aunque indicó que eso “no significa que no haya una empresa con un problema que cierra”.

Según el INDEC, en septiembre de 2015 el número de trabajadores registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) era de 6.501.320 y en el mismo mes del año anterior cayeron a 6.404.160 puestos de trabajo registrados.

Efectuando la misma comparación, el número de empresas paso de 577.145 a 573.302 en septiembre del año pasado, de acuerdo con el registro oficial. En diciembre de 2015 el número de trabajadores era de 6.532.065, con lo que los puestos que se perdieron llegaron a 127.905 en septiembre pasado, lo que significó una reducción del 1,9%.

Entre los dos períodos comparados el costo salarial de las empresas aumentó 32,6 por ciento, un nivel casi similar al aumento de los salarios en el mismo lapso, que fue del 32,5%.

Según informó el INDEC, entre septiembre del 2015 y septiembre del año pasado el sector que con más mayor pérdida de puestos de trabajo fue el de la construcción, con un 12,4%, seguido de la explotación de minas y canteras con 7,8%, la industria manufacturera con 3,2% y un 7 por ciento de la actividad inmobiliaria.

En cambio los sectores que generaron puestos de trabajo en el mismo período fueron servicios de salud, con 3,7% de aumento, seguido de la intermediación financiera con un alza del 2,2%, la enseñanza con 1,7 y la pesca con un 0,8%.

La provincia de Santa Cruz lideró la nómina de distritos con mayor pérdida de empleo registrado con un 9,4%, seguida de San Luis (9,1%), Tierra del Fuego (8,0%), Formosa (7,0%), Catamarca (6,7%) y La Rioja (6,2%). En el resto de las provincias las pérdidas de puestos trabajo oscilaron entre 4 y 1 por ciento.

Los distritos de Tucumán y La Pampa, fueron los únicos que experimentaron un crecimiento del empleo con un 2,0% y 1,8% respectivamente.

Fuente: Noticias Argentinas

Con un fuerte operativo policial, Clarín cierra su planta gráfica y despide a 300 personas

Clarin trabajadores

Unos 300 trabajadores de la planta gráfica AGR fueron despedidos por el grupo Clarín. La decisión empresarial desencadenó que los empleados tomaran la fábrica, ubicada en Corrales 1393, Pompeya, que ahora se encuentra prácticamente militarizada con un fuerte operativo de seguridad de Policía Federal y Gendarmería. Los accesos a la planta se encuentran vallados.

Los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses se encontraban de “vigilia” desde el último sábado, ante la decisión del grupo Clarín de discontinuar la impresión de distintas publicaciones y transferirlas a otras plantas de la empresa. El galpón de Pompeya imprimía al diario Clarín y la revista Viva, entre otras.

Según denunciaron los trabajadores, la planta tiene cada vez más trabajo pero igualmente la empresa decidió discontinuar las tareas. Desde La Naranja Gráfica, la comisión gremial interna de izquierda que tiene AGR, aseguran que el plan de Clarín es “participar del ajuste nacional, el problema es que van por nuestro convenio colectivo, AGR quiere volver a funcionar como funcionaba hace años en el que un gerente agarraba un operario y lo sacaba físicamente”.

La ola de cesantías ocurre, paradójicamente, mientras sigue vigente el acuerdo entre el Gobierno, empresarios y sindicalistas de la CGT para que no haya despidos hasta el 31 de marzo próximo, en un revival del compromiso que los hombres de negocios firmaron a mediados del 2016 en la Casa Rosada con un efecto nulo.

 

En medio de la toma de la planta, decenas de efectivos de la Policía Federal y Gendarmería vallaron las calles aledañas y rodearon el edificio, que sigue tomado por los empleados en busca de una solución.

 

El Gobierno deja de aplicar la ley de Abastecimiento para el trigo y el pan podría aumentar

trigo

Se derogaron tres resoluciones del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

El macrismo abre la puerta a nuevos aumentos de productos clave para los hogares. En este caso, desechó una resolución de 2013 que sostenía la obligatoriedad de asegurar el abastecimiento interno del trigo y contenía el precio del pan.

“Tales medidas desalentaron la producción de trigo y provocaron el desplazamiento de los productores hacia otros cultivos, generando escasez y el consecuente efecto inverso al deseado en los precios internos de dicho producto y sus derivados”, sostiene la resolución 24 publicada en el Boletín Oficial.

Las medidas se habían tomado oportunamente para frenar los aumentos en el pan que estaban promoviendo los productores del campo.

 

 

El día que Zuccardi habló con Pergolini de los vinos de La Consulta, Altamira y Vista Flores

Zuccardi con Pergolini

La entrevista sucedió hace algo más de un año, en el programa Tenemos malas noticias, que Mario Pergolini conduce en radio Vorterix. El famoso conductor conversó más de media hora con Sebastián Zuccardi, quien además de dar una excelente y amena clase de vitivinicultura y los procesos del vino, degustó junto a sus anfitriones, un vino de La Consulta, uno de Altamira y uno de Vista Flores.

Zuccardi contó detalles significativos del terruño, que se trasladan a estos excelentes vinos. Bondades de estas tierras que a veces desconocemos, y que emociona escuchar en un programa de famosos.

 

 

Anoche subieron los combustibles: estos son los precios de YPF en Valle de Uco

ypg eugenio bustos

Luego del acuerdo alcanzado entre las compañías refinadoras de petróleo, ya rige en todo el país el aumento del 8 por ciento promedio en el precio de los combustibles líquidos, el primero del año. De esta forma, el combustible premium ya se encuentra por encima de los 20 pesos y el Ministerio de Energía aseguró que habrá otro incremento a partir de abri.

El aumento se había anunciado inicialmente para el último fin de semana, pero se pospuso a la espera del anuncio de Mauricio Macri del acuerdo para fomentar la producción de Vaca Muerta. Dicho arreglo entre empresas, Estado y gremios incluye el comienzo de la flexibilización laboral, con el cese de pago de horas extras y la reducción de personal por pozo petrolero en actividad.

En Valle de Uco, los nuevos precios en las estaciones de YPF son los siguientes:

Nafta súper $19,59

Nafta Infinia $21,70

Ultra diésel $17,54

Infinia Diésel $19,72

Kerosene $18,66

Después de la noticia de Vaca Muerta, se espera el aumento del 8% en los combustibles

nafta

Después del anuncio del presidente Macri, sobre la explotación de Vaca Muerta, se espera que el gobierno confirme el aumento del combustible en un 8%. Según las versiones de diferentes medios de comunicación, se esperaba el anuncio del aumento para este lunes o martes. Sin embargo, según explica el diario provincial MDZ, el anuncio de la suba de las naftas fue postergado para después que Macri anunciara el acuerdo para explotar el yacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta. Por lo que se espera que en las próximas horas, se confirme que los combustibles aumentarán el 8%.

Anuncio de aumento del 8% y retoques cada tres meses

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, dijo que los precios de los combustibles líquidos aumentarán un 8% en las próximas horas y señaló que habrá “revisiones” cada tres meses.

Entre hoy y mañana (por lunes o martes) aumentan los combustibles un 8%. Horas más, horas menos, lo concreto es que la nafta y el gasoil van a aumentar”, sostuvo Castellanos, representante de los dueños de estaciones de servicio.

Castellanos dijo que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, comunicó al sector que cada tres meses habrá una revisión de los costos de producción de los combustibles, que están influenciados por el precio del petróleo, el tipo de cambio y la inflación.

“Entiendo que cada tres meses se revisará y es muy probable que aumenten los combustibles porque, en la práctica, es muy factible que algunos de los tres factores mencionados se muevan”, dijo el estacionero.

Los combustibles aumentaron un 31 por ciento en 2016 y las petroleras piden ahora un incremento del 8 por ciento a partir de este martes, lo cual ya fue autorizado por el ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren.

Dijo Castellanos que no existe razón matemática que justifique la dispersión de precios que existe en el mercado de los combustibles en el país, donde la nafta súper es hasta más de dos pesos más cara en el interior que en la Capital Federal.

“El motivo (de la dispersión) no lo conozco, creo que es por un política de precios de las compañías petroleras que no sé que sentido tendrá. No tiene sentido”, sostuvo Castellanos en declaraciones radiales.

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, había pedido rever la autorización oficial de incrementar los precios porque estos van a “incentivar el proceso inflacionario y recesivo” al argumentar que influye en la canasta de alimentos.

Pero la decisión del Gobierno responde a un pedido directo de las petroleras que refinan el crudo, por lo que los consumidores tendrán que sacar más dinero de sus bolsillos desde esta semana para llenar el tanque.

(Fuente: MDZ, La Nación, El Destape)

La mitad de los argentinos empleados gana menos de 9 mil pesos por mes

indec_1

Hay un 10% que gana entre $41.250 y $280.000. Entre ellos están legisladores, judiciales y funcionarios. La injusticia social crece.

La mitad de la población ocupada ganaba al término del tercer trimestre del año menos de 9.000 pesos mensuales y, mientras que el 10 por ciento más pobre de la población ganaba hasta 2.500 pesos, el 10 por ciento más rico ganaba entre 20.000 y 250.000 pesos por mes, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio a conocer hoy la “Distribución Funcional del Ingreso” para el período julio ” septiembre de este año cuando la actividad económica registraba una caída del 3,7% , y la tasa de desocupación se ubicaba en el 8,5%, y la de la sub ocupación demandante del 7%, estos últimos dos valores, ligeramente por debajo de los del segundo trimestre.

Cuando el Indec realiza la misma medición pero por Hogares, es decir,que se suman todos los ingresos de los habitantes de un mismo núcleo habitacional, la mitad gana hasta 15.700 pesos por mes, el 10 por ciento más pobre hasta 5.828 pesos, y el 10 por ciento más rico entre 41.250 y 280.000 pesos, gran parte de ellos legisladores (los nacionales llegaron a 150 mil pesos más viáticos) y funcionarios y asesores del Estado.

De esta manera, el primer decil de la Distribución del ingreso, un poco más de dos millones de personas, y el 7,6% de la población de la muestra, recibe un ingreso medio de 4.056 pesos por mes.

En contrapartida, el último decíl, el de mayores ingresos recibe 60.962 pesos por mes, unas 15 veces lo que gana en promedio el más pobre, concentrando 3,1 millones de personas, el 11.5% de la muestra.

Dicho de otra manera, el 10 por ciento de los hogares más pobre de la población concentra el 1,9% del ingreso total, mientras que el 10 por ciento más rico reúne el 29,1%

Asimismo, el informe del Indec dio cuenta que, al tercer trimestre de 2016, había en el país 10,8 millones de personas que no percibían ingresos. Son 177.000 menos que a fines del segundo semestre.

A fin de año, el Presidente Mauricio Macri, manifestó su confianza en que su gobierno “sea juzgado por si pude o no reducir la pobreza”.

En declaraciones realizadas a la 104.7 “La Radio”de Resistencia, Chaco, el mandatario destacó que su gestión transparentó “el nivel de inflación y pobreza que teníamos en el país” y que “fue un compromiso que asumí, el que digamos la verdad. Es la única manera que tenemos para relacionarnos los argentinos, de respetarnos diciendo las cosas como son”.

También en diciembre, el ex Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, y ahora senador por el Frente Para la Victoria, Abal Medinaaseguró que “no había visto realmente la magnitud que tenía el tema” de la pobreza en Argentina.

“El Movimiento Evita, que es el sector al que pertenezco, lo venía planteando hace mucho tiempo con más claridad mientras muchos de nosotros, me hago cargo, seguíamos pensando que eso se solucionaba con las herramientas tradicionales”, dijo el legislador.

Fuente: Télam 

El gobierno provincial le subsidia la luz a Pescarmona y Cartellone, dos de los empresarios más ricos del país

pescarmonaarangurencornejo

Son dos de los empresarios más ricos del país. Isolux, entre los otros nombres que aparecen como beneficiarios.

En un hecho que ha llamado la atención de propios y extraños, el Gobierno de Mendoza y Nación harán frente a través de subsidios a parte de las abultadas facturas de luz que recibieron empresas locales, algunas de ellas de renombre internacional, en el segundo semestre del 2016.

La “ayuda económica” a las empresas nació tras el torpe tarifazo implementado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en abril. Como una forma de atenuar el efecto en la industria, a instancia del titular de Producción, Francisco Cabrera, se estableció un fondo para que los estados nacional y provincial “acompañaran” a las empresas a enfrentar las facturas.

Así, se estableció un monto de 200 millones de pesos destinado a empresas electrointensivas de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, durante el segundo semestre del 2016. El total se distribuyó de acuerdo al consumo de cada región, y el aporte se dividió en partes iguales entre las provincias y la Nación.

La Resolución 327/2016 del Ministerio de Energía, determinó que a Mendoza le corresponde 5,4% del total, es decir 7.170.587 pesos, de los cuales 50% serán aportados por la Nación y la Provincia deberá acompañar con los 3.585.293,50 pesos restantes.

Lo llamativo es que entre las firmas a las que el Estado “ayudará” a pagar la luz están las más importantes de la provincia, como son Aguas Danone, Argenfruit SA, Distrocuyo, ICSA (de Grupo Pescarmona), José Cartellone CCSA, y La Colina, entre varias otras. Pescarmona y Cartellone son dos de los empresarios más ricos del país.  También se vio beneficiada la multinacional Isolux.


La lista completa de beneficiados

Si bien el monto repartido entre todas las compañías es irrisorio –son en total, en Mendoza, 165 las “beneficiadas”– varios en el Gobierno provincial se preguntaban en las últimas horas, cuando se debía hacer efectivo el subsidio: “¿Hacía falta?”.

El tarifazo de luz –sumado al de los otros servicios– fue una de las tormentas más fuertes que debió pasar el gobernador Alfredo Cornejo el año pasado. En más de una oportunidad debió responder por las determinaciones que tomó el gobierno de su aliado Mauricio Macri. Incluso el mendocino debió, varias veces, repetir que si bien el tarifazo “era necesario, fue mal implementado”.

Fuente: La Política Online

Impacto al bolsillo de los mendocinos: primer trimestre con una maratón de aumentos

carga-combustible-1

Enero, febrero y marzo de 2017 estarán plagados de incrementos con fuerte impacto en el bolsillo de los mendocinos. Sube el transporte, la nafta, los colegios, las comisiones bancarias y la telefonía celular.

17 recibirá a los mendocinos con nuevos aumentos de precios. Aunque el Gobierno Nacional hizo pública su intención de reducir la inflación al 17% anual durante los próximos doce meses, el comienzo de la temporada será poco alentador.

En enero aumentarán productos y servicios de diferente índole. Algunos tendrán mayor impacto al bolsillo que otros, pero todos son de consumo masivo.

El pasaje de micro

Uno de los aumentos más relevantes para los mendocinos será el del boleto de ómnibus.

Según determinó el Gobierno de Mendoza tras la audiencia pública realizada el 19 de diciembre pasado, el pasaje común aumentará 33,3% en febrero, pasando de los $ 6 actuales a $ 8. 

A simple vista parece un incremento razonable, teniendo en cuenta que la inflación de 2016 cerrará en torno al 40%.

Sin embargo, un breve análisis de lo ocurrido en los últimos 24 meses puede generar algunos cuestionamientos sobre la decisión del Gobierno.

En enero de 2015 el boleto más barato costaba $ 3,50 luego subió a $ 4 en febrero de ese año y alcanzó los $ 6 en enero de 2016.
Por lo tanto, si se comparaba el precio que tendrá el pasaje de micro a partir de febrero del año que viene con el que tenía en febrero de 2015, se encuentra una diferencia del 100% en sólo dos años.

Si en cambio se hiciera la comparación con el precio de enero de 2015 ($ 3,50) se encontraría que en 25 meses el aumento fue del 128,5%.

Prepagas

Tras varias idas y vueltas, el Ministerio de Salud de la Nación autorizó a las empresas de medicina prepaga a aplicar un aumento del 6% en el valor de sus servicios a partir del 1 de febrero próximo.

Representantes de las empresas a nivel nacional justificaron el incremento destacando que “la legislación nacional amplió la cobertura que ofrecen”.

Aun así, el aumento seguramente no caerá bien entre los afiliados, que durante 2016 ya enfrentaron un incremento total del 38% en las cuotas de las obras sociales.

Los combustibles

Si bien aún no hubo confirmación oficial, es casi un hecho que la nafta subirá 8% el 10 de enero próximo.

La propia Cámara de Empresarios de Combustibles hizo el anuncio la semana pasada y los medios nacionales hablan incluso de un acuerdo entre el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y las compañías petroleras para hacer un ajuste de precio cada tres meses.

Lo cierto es que si eso ocurre, el impacto sobre el bolsillo de los mendocinos será muy grande, no sólo por el mayor costo a la hora de cargar nafta, sino también por el impacto que el valor de los combustibles tiene sobre el resto de los precios de la economía.

Con la suba del 8% la nafta súper más económica pasará de costar $ 17,65 a $ 19,06 por litro y la nafta premium aumentará de $ 19,45 a $ 21,01.

Por su parte, el diésel común dejará los $ 16,09 actuales para pasar a venderse a $ 17,38 y el diésel euro saltará de $ 17,76 a $ 19,18.

Cajas de ahorro

La mayoría de los bancos que operan en Mendoza actualizarán el valor de sus comisiones durante el primer trimestre del año.

Por citar un ejemplo, el HSBC notificó a sus clientes que a partir de enero el uso de cajeros automáticos de otros bancos que utilizan la misma red aumentará un 30,03%, pasando de $ 14,95 a  $ 19,44.

También subirá la comisión por extraer dinero de cajeros de otras redes. La diferencia en ese caso será del 30% al aumentar de $ 18,40 a $ 23,92.

En tanto, el uso de cajeros automáticos en el exterior tendrá una suba del 35,01%. Hoy se deben pagar $ 26,45 por cada extracción y en enero se deberán abonar $ 35,71.

De igual manera aplicarán subas de precios otras entidades bancarias, como Santander Río, Nación y Banco Francés, por citar algunos ejemplos.

Colegios privados

Otro aumento seguro para el primer trimestre de 2017 es el de la cuota de los colegios privados. Según declaró la directora de Educación Privada de Mendoza, Beatriz Della Savia, la próxima revisión de precios se realizará en marzo.

El porcentaje de suba es todavía una incógnita, pero es probable que sea superior al 25% de incremento registrado durante todo 2016, teniendo en cuenta los aumentos de las tarifas y el crecimiento general de la inflación durante este año.

Telefonía celular

Las compañías de celulares ya aumentaron el precio de sus principales planes de servicio prepago y pospago. Sin embargo, a fines de enero podría llegar otro incremento vinculado a la telefonía: el plan prepago nacional.

Generalmente, los precios del plan lanzado por el Gobierno Nacional no han tenido grandes incrementos (registran un 40% total de suba desde agosto de 2014 hasta hoy), pero los valores se actualizan cada tres meses.

Según informan las compañías de celulares que ofrecen el plan (Personal, Claro, Movistar, y Nextel), los precios actuales sólo estarán vigentes hasta el 28 de enero de 2017. A partir del 29 el costo de los diferentes servicios tendrá una nueva suba.

Actualmente se paga $ 2,054 por el bloque de 30 segundos de llamada y $ 0,06 por cada segundo adicional. Los SMS cuestan $ 1,02 cada uno y los MMS se cobran a $ 1,62. En tanto, el servicio de Internet tiene un valor de $ 3,80 al día.

(Fuente: Diario Los Andes-por Mariano Zalazar)

Se presentará una línea de financiamiento para microemprendedores de Tupungato

Money and plant. Hand holding euro coin.

Será este jueves 29 de diciembre, a las 9 horas en el Hotel Turismo de Tupungato. El proyecto contempla hasta 50 mil pesos.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de la Provincia de Mendoza, a través de la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Tupungato, implementarán en el Departamento, una línea de financiamiento destinada a microemprendedores productivos. El proyecto contempla hasta cincuenta mil pesos ($ 50.000.-).

La iniciativa, por su parte, se basa en facilitar el acceso al financiamiento de créditos, para ayudar a la concreción de proyectos y potenciar empresas jóvenes. Asimismo, se busca colaborar en el desarrollo de proyectos de base tecnológica y estimular la reconversión productiva mediante la incorporación de nuevos métodos.

Además, el proyecto busca fortalecer las incubadoras de empresas del Departamento, a fin de vincular los microemprendimientos con las herramientas financieras que ofrece el gobierno de la Provincia de Mendoza.

La línea, en esta oportunidad, está destinada al área tecnológica, comercial, industrial, agropecuaria, turística, servicios, entre otros, siempre que agreguen valor. Los postulantes, deberán ser titulares de sus emprendimientos, encuadrar la regulación de la actividad económica que desarrollen, y estar radicados en la Provincia de Mendoza.

Quienes deseen obtener mayor información, deberán acercarse personalmente este jueves 29 de diciembre, a las 9hs., al Hotel de Turismo o a la oficina de Desarrollo Económico (Mosconi y 25 de mayo, detrás de la Casa de la Cultura) de lunes a viernes de 7 a 13hs., como así también, comunicándose telefónicamente al (02622) 15578257.

Fuente: Prensa Municipalidad de Tupungato.

Se aprobó la Ley de Fondo de Integración del Ajo que busca beneficiar a las economías regionales

ajo

El proyectó de ley que trata sobre eficientizar el manejo de los recursos del sector, fue aprobado ayer por la Cámara de Senadores de Mendoza. 

Se aprobó el proyecto de ley sobre el Fondo de Integración y Desarrollo del Ajo, presentado por el senador Ernesto Mancinelli (LDS)  junto a la senadora Daniela García (UCR).

“Dicho proyecto es una herramienta concreta que permitirá desarrollar las economías regionales y diversificar la matriz productiva”, explicó Mancinelli.

El propósito del siguiente proyecto es la modificación de la Ley Nº 6832 por la que se crea el “Fondo de Integración y Desarrollo del Ajo” (FIDA), con el carácter de persona Jurídica de Derecho Público no Estatal.

A través de la modificación “pretendemos volver más eficiente el organismo, en pos del cumplimiento de los objetivos planteados al momento de su creación, es decir: promover la producción, competitividad y promoción del ajo y sus derivados, desarrollar estrategias de mediano y largo plazo para el crecimiento económico del Sector y coordinar e integrar las acciones del Sector haciendo más eficiente su desarrollo”, explican Mancinelli y García en los fundamentos de la ley.

La Ley que desde hoy cuenta con el visto bueno del Senado, especifica cómo se formará el Fondo de Integración y Desarrollo del Ajo, quiénes deberán administrarlo y cómo deberán rendirse cuentas.

 Información suministrada por Prensa Mancinelli 

Farmacias de todo el país denunciaron falta de medicamentos

medicamentos-en-farmacias

Se debe a que PAMI no abona lo que debe y las farmacias ya no se pueden hacer cargo de abonarle a las droguerías. Quieren una reunión con la obra para jubilados.

Representantes de las cuatro organizaciones que nuclean a colegios de farmacéuticos y farmacias de todo el país denunciaron hoy que las droguerías no están entregando medicamentos debido a la falta de pago de los laboratorios de los remedios cubiertos por PAMI, en tanto esta tarde se reunirán con el titular del organismo, Carlos Regazzoni.

“Tenemos una deuda que fue creciendo, todavía hay impagos medicamentos desde septiembre. Las farmacias fuimos abonando a las droguerías con fondos propios pero ya no tenemos crédito, entonces las droguerías dejaron la semana pasada de reponer”, informó a Télam María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFa).

La situación fue denunciada hoy mediante un comunicado firmado por CoFa junto a las otras tres entidades que nuclean a colegios de farmacéuticos y farmacias de todo el país: la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia, la Federación Farmacéutica de la República Argentina y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina.

Reinoso explicó que el circuito es el siguiente: la farmacia vende al jubilado el remedio cubierto al 100 por ciento; en quince días promedio lo tiene que pagar a la droguería, que son las distribuidoras de medicamentos.

“En ese lapso, los laboratorios -que son los productores de los medicamentos y quienes reciben el dinero de PAMI-, deberían entregar a las farmacias notas de créditos para que nosotros podamos pagar con eso en las droguerías, pero desde septiembre que no completan los pagos”, describió Reinoso.
Y continuó: “Lo que fuimos haciendo las farmacias es pagar con nuestros fondos a las droguerías, pero muchas ya no tienen ese dinero ni notas de crédito, por lo que algunas droguerías dejaron de entregar. Esto no sólo afecta a los afiliados al PAMI, sino a todas las personas porque las droguerías no reponen sólo los medicamentos de los jubilados sino todos”.

La farmacéutica sostuvo, además, que “otro tema que preocupa es que aún no se ha definido el convenio de cobertura de medicamentos para el año próximo, por lo que las farmacias no sabemos en qué condiciones vamos a poder dar nuestro servicio; suponemos que se va a mantener la cobertura al 100 por ciento de los remedios para jubilados pero no en qué condiciones”.
“No se puede pensar a los medicamentos como un producto, quienes trabajamos en esto sabemos que se trata de un bien social, no se puede dejar a las personas sin ellos, y mucho menos a las personas mayores”, sostuvo.

El encuentro con el titular de PAMI, Carlos Regazzoni, se llevará a cabo hoy a las 15 en la sede del organismo.

Fuente: Diario Uno

Por la situación crítica del sector, productores apícolas se reunieron con el gobierno provincial

productores-apicolas

 

La reunión fue el pasado viernes en Tunuyán. El encuentro sirvió para que los productores manifestaran las necesidades y los problemas que desde hace dos años se presentan en el sector apícola.

La producción apícola de Mendoza es considerada una de las más importantes del país. Durante los años 2013 y 2014 la cosecha de este sector superó ampliamente los niveles habituales. Sin embargo, los últimos dos años, los productores  se vieron afectados por la baja notable en el rendimiento por colmena, la merma del consumo en el último año, y el aumento de los costos. Toda esta situación genera que la producción apícola este atravesando una crítica situación.

Por ello, el Gobierno Provincial, representado por el director de Ganadería Néstor Guizzardi, se hizo presente en la reunión del Consejo Asesor Apícola de Mendoza, realizada el pasado viernes en las instalaciones de la agencia de extensión del INTA en Tunuyán.

“Fue un encuentro excelente”, manifestaron los productores una vez finalizada la reunión, conformes por haber trasladado todas sus necesidades al funcionario provincial. Al respecto, los integrantes del Consejo Asesor Apícola manifestaron que “la situación del sector actualmente es crítica dada la caída del precio de la miel que se exporta: en 2014 con la venta de un kilo de miel comprábamos tres litros de gasoil y hoy sólo nos alcanza para comprar un litro; o en 2014 con 9 kilos de miel pagábamos el jornal de un empleado mientras hoy necesitamos vender 17 kilos para pagar ese jornal. Por ello estamos pidiendo que se declare la emergencia apícola”.

El año 2015 fue el peor momento del sector, cuando por problemas climáticos, la producción se redujo entre 50% y 80%. Sólo pudieron salvar la emergencia algunos productores que prestan servicio de polinización a fruticultores y horticultores. Los apicultores sabían que sería muy difícil recuperarse en el siguiente ciclo, y esta situación de crisis se agudizó durante este año, con las heladas tardías y el viento zonda.

Este escenario fue puesto de manifiesto al director de Ganadería Nestor Guizzardi, quien brindó a los productores varias opciones de trabajo, entre las mismas la posibilidad de incorporar al sector a la declaración de Emergencia Agropecuaria, decretada por el Gobierno Provincial días atrás.

Otra de las opciones dadas a conocer por el funcionario provincial fue la incorporación a COPROSAMEN (Comisión Provincial de Salud Animal de Mendoza) de un miembro del Consejo Asesor Apícola para que todos los productores estén actualizados en lo que se refiere a ayudas provenientes del Estado provincial y nacional.

En el encuentro, del que participaron productores de Lavalle, Guaymallén, Maipu, Luján, San Carlos, Godoy Cruz, Las Heras, General Alvear, y Tunuyán, se consolidó el Consejo Asesor Apícola de Mendoza, y eligieron como presidente de la entidad al tunuyanino Daniel Avena. A la par, la llegada del director de ganadería sirvió para que los productores pudieran visibilizarse.

Recorrido por la Planta de Fraccionamiento

El Director de Ganadería del Gobierno Provincial Nestor Guizzardi manifestó el compromiso de ayudar a los productores del Valle de Uco para terminar de acondicionar la sala de fraccionamiento, ubicada en la sede del INTA en Tunuyán.

Esta iniciativa pretende implementar el correcto funcionamiento y así lograr fraccionar y manufacturar la miel producida en la región. El objetivo es  una efectiva inserción laboral y productiva en el mercado, para ampliar los horizontes comerciales del grupo de productores apícolas del Valle de Uco.

Para ello, los productores  ya cuentan con la incorporación de tecnología, la implementación de aspectos normativos sanitarios correspondientes y la elaboración de un plan de desarrollo.

La planta, ubicada en Tunuyán, es de tipo comunitaria, y la utilización de la misma permitió que los productores accedieran al servicio de extracción; sin embargo la actual tecnología disponible y las mejoras logradas no son suficientes para lograr el acceso a otros mercados. En este sentido, con la ayuda del Gobierno Provincial los productores buscan terminar de instalar las máquinas de fraccionamiento y comercialización y avanzar en la incorporación de la tecnología para sacar al mercado productos manufacturados.

 Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

 

Nuevo aumento: las naftas subirían un 8% en plenas vacaciones

nafta

Petroleras, refinerías y el Gobierno nacional negocian un acuerdo que implicaría un aumento de los precios de los combustibles a partir del 7 de enero.

Los que decidieron irse de vacaciones es posible que tengan que recalcular el presupuesto, es que el gobierno nacional, petroleras y refinerías van acercando posiciones y todo parece indicar que a partir del sábado 7 de enero los precios de las pizarras de las estaciones de servicio estarán con un 8% de incremento.

Desde algunas petroleras que operan en la provincia no desmintieron las negociaciones.

De confirmarse la suba la nafta súper de YPF, que abastece más del 60% del mercado mendocino, pasaría de los $ 17,65 a traspasar la barrera de los $ 19 y ubicarse en los $ 19,02 en Mendoza.

Sabemos que nunca es buen momento para una suba de combustibles por el impacto en los precios de otros productos que genera; pero esta decisión además se aplicaría comenzadas las vacaciones, por lo que muchos viajarán y gastarán más dinero en combustibles a la vuelta que a la ida si la suba se produce el 7 de enero y salen a descansar antes de esa fecha.

Tampoco es pertinente el incremento por la situación que viven los petroleros de Chubut en donde hay despidos (ver aparte) por el freno en la actividad debido a la baja del precio internacional del petróleo que no logra llegar a los U$S 50, la mitad de la cotización que tenía hace dos años.

El último incremento en los combustibles se registró el día del trabajador, el 1° de mayo. Luego no quedó margen para seguir subiendolos porque el gobierno nacional aplicó de la peor manera las subas de tarifas de gas.

La intervención de la Corte y el posterior llamado a audiencia pública que el gobierno había evitado, hicieron imposible (desde el plano político) pensar en aumentar los combustibles.

En todo el 2016, los combustibles acumularon un aumento del 31%, a pesar de todo por debajo de la inflación que para el IPC Congreso estará cerca del 40% este año.

Lo cierto es que el calendario de incrementos comienza a definirse, picaron en punta los combustibles con un 8% y a los pocos meses más, cuando comience el otoño se comenzarán a sentir los aumentos en las tarifas del gas que ahora se toleran porque el consumo por el verano.

Del precio diferencial a cotización interna

El jefe de Gabinete Marcos Peña, y el ministro de Energía Juan José Aranguren, avanzan con su idea de cambiar el mercado petrolero y dejar el precio diferencial interno y pasar a una cotización más cercana a los precios internacionales.

Si bien el gobierno quiere llevar a U$S55 dólares y por eso las petroleras presionan por lograr un último aumento, indicó diario Perfil en su edición de ayer.

En noviembre comenzaron los rumores de incremento de los combustibles, pero el escenario copado por las subas de las tarifas de gas y luz hizo demorar el aumento que se esperaba para diciembre.

Todo inidca que hoy el gobierno y las petroleras definirán con precisión el día y porcentaje de incremento, teniendo en el borrador como fecha optativa el 7 de enero y el 8% de suba.

El viernes pasado Aranguren afirmó por radio Mitre que esperaba llegar a un acuerdo con los actores del sector para continuar con los aumentos graduales en los valores del combustible y llevarlos al precio internacional para junio o julio de 2017.

“Hemos anunciado y discutido con las empresas del sector que no vemos que haya lugar para nuevos aumentos de combustible para lo que resta del año. Respecto de 2017 hemos tenido reuniones con los actores del sector justamente para continuar ese camino para alcanzar la paridad de los precios internacionales”, dijo.

En diálogo con Radio Mitre, agregó que espera “llegar a un acuerdo y que habrá gradualismo para llegar al precio internacional en junio/julio de 2017”.

Mañana paran los petroleros

Trabajadores petroleros de Chubut se movilizarán el martes para defender los puestos de trabajo de la cuenca del Golfo San Jorge, luego que desde el sector gremial alertaron por despidos masivos para enero.

Los petroleros irán acompañados por sus familias a la movilización, que será mañana a las 10 hacia la ruta 3 y 26, sector de la ciudad que conduce a los yacimientos de la provincia.

Según el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Ávila, el nuevo plan de lucha es contra el achicamiento de la industria propuesto por el Gobierno nacional en conjunto con la parte empresaria, y anunció que para el 30 de enero habrá 1.600 despidos.

El gremialista sostuvo que la protesta también es para visibilizar “la forma de ver el federalismo que tiene el Estado de concentrar todo en Buenos Aires sin interesarle lo que suceda en el interior”.

Ávila repasó que el último miércoles mantuvieron reuniones con autoridades empresarias, en la que hubo “amenazas” de despidos y “ya se ha instalado en la mesa de discusión el despido de casi 1.600 trabajadores de la cuenca del Golfo San Jorge”.

“Casi 400 de ellos de SAI, 243 de DLS, 223 de SP Argentina y otras empresas a las cuales se les empieza a notificar que el 30 de enero, con el libre mercado, la actividad no se va a mantener, y lo mismo para Tecpetrol con 325 trabajadores”, agregó.

Para el sindicalista “se avizora un enero de 2017 negro, ya que lo que se busca por todos los medios es llegar al final de ese mes y proceder automáticamente a los despidos”.

Frente a esta situación, Ávila lamentó que “no tenemos muchas alternativas y vamos a ir a un plan de lucha que empieza el martes 13 de diciembre (Día Nacional del Petróleo) a las 10 con una gran movilización petrolera a ruta 3 y 26, donde estarán todos los trabajadores y sus familias, con algo que terminará llegando a Capital Federal”.

Fuente: Diario Los Andes por Gastón Bustelo

Se llevó a cabo una jornada para fortalecer la Economía Social en el Valle de Uco

diciembre 7, 2016
jornada-econ-soc-valle-de-uco

El encuentro sirvió para diseñar estrategias de articulación entre el Estado Nacional, el Provincial y los institutos de Educación Superior en relación a la Economía Social.

Ayer por la mañana, en San Carlos, se desarrolló la jornada “Estado y Tecnicaturas Sociohumanísticas”. La misma fue realizada en el Instituto de Educación Superior 9-010 Rosario Vera Peñaloza, ubicado en Eugenio Bustos, y tuvo como principal objetivo mejorar la interacción de las estructuras estatales, gubernamentales y educacionales para fortalecer la Tecnicatura en Economía Social que se dicta en referenciado Instituto de Enseñanza Superior.

En el encuentro, desde las diferentes instituciones nacionales, provinciales y municipales, en conjunto con los actores de la Economía Social y Solidaria, se establecieron estrategias concretas de articulación del trabajo territorial y social. El objetivo de este trabajo conjunto, es la generación de espacios de trabajo y autoempleo para los estudiantes, a través de la promoción de la producción local y el desarrollo productivo.

El Instituto de Educación Superior Vera Peñaloza, entre su currícula educativa, cuenta con un aula satélite que forma a técnicos en Economía Social. A la par, desde hace años lleva adelante un Foro Regional de Economía Social, y por primera vez desde que se desarolla este espacio se da la posibilidad de que los organismos estatales interactúen, jerarquizando esta formación social en la región, y articulando los conocimientos y conceptos que desde la carrera surgen.

Durante la Jornada, los profesionales y funcionarios plantearon como objetivo a futuro lograr una reglamentación, ordenanzas o leyes provinciales, para fortalecer la Economía Social de las regiones. Además, se planteó la necesidad de potenciar en los municipios (donde existen estas carreras) la inserción laboral de los estudiantes, teniendo en cuenta además, la necesidad de los contextos laborales de fomentar los conceptos de la Economía Social.

También, destacaron el concepto en sí mismo de esta formación, una alternativa de crecer basada en valores de igualdad, cooperación, compromiso con el entorno territorial y solidaridad, que permiten vislumbrar alternativas económicas, sociales y culturales a partir de sus iniciativas, tales como sustentabilidad ecológica, comercio justo, entre otras.

De la jornada desarrollada en San Carlos, participó el Director de Educación Superior del Gobierno Provincial Gustavo Capone, la Delegada Regional de la Dirección General de Escuelas Silvia Cornejo; Carolina Andrés  desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Carina Villareal desde la Dirección de Economía Social y Asociatividad; el Concejal Paulo González; el Coordinador  de Educación Técnica y Superior DGE Horacio Dalmaso; la Rectora del Instituto Superior Rosario Vera Peñaloza Mónica Gracia, y miembros integrantes del Terciario Vera y de la Tecnicatura en Economía Social.

“Es un hecho histórico que se puedan reunir referentes de todos los ámbitos, propiciando las ganas y la acción para este cierre de ciclo, y ya planificando un nuevo encuentro para el mes de febrero”, informó el director de Educación Superior Gustavo Capone. Además, ante los presentes el funcionario provincial referenció que “estar cerca de los Institutos y no perder el eje de la Educación Superior es el camino correcto y el solicitado por el Gobernador Alfredo Cornejo”.

Por su parte, la delegada regional de la DGE Silvia Cornejo destacó la construcción de estos espacios que promueven la Economía Social y la importancia de los proyectos auto sustentados; mientras que el concejal Paulo González propuso “trabajar para lograr articular y reglamentar con ordenanzas y leyes la nueva Economía Social, tendiendo a potenciar y estimular a los emprendedores de los municipios del Valle de Uco”.

La Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo local se dicta en el aula satélite en Tunuyán del Instituto de Educación Superior Rosario Vera Peñaloza, ubicado en San Carlos.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

Fuerte recorte en el Conicet: la convocatoria de nuevos investigadores pasará de 943 a 400 este año

conicet

Una integrante del cuerpo directivo del organismo ratificó los rumores que preocupaban a la comunidad científica. La cantidad de nuevos investigadores pasará de 943 en 2015 a cerca de 400 en la convocatoria de este año.

La semana pasada los trascendidos eran fuertes y se expandían por las redes socailes, casi al mismo tiempo que el directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) aprobaba la cantidad de nuevos investigadores que ingresarán en 2017. La definición de la cantidad de ingresos comenzó a generar expectativas y temores a partir de la aprobación de la Ley General de Presupuesto, el miércoles pasado, habida cuenta de la fuerte reducción presupuestaria que dispone para las áreas de ciencia y técnica.

De acuerdo a los datos que se desparramaron desde varios sectores, el número de investigadores nuevos para el año próximo sería de 385, frente a los 943 del periodo anterior. Si bien el directorio resolvió el mismo jueves el tema de los ingresos a carrera del investigador científico, los tiempos administrativos impiden que esa información se haga pública rápidamente: se espera que el 15 de diciembre se difunda el texto de la resolución.

NEXciencia habló con la directora del CONICET en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, Dora Barrancos, para consultarla sobre la veracidad de los trascendidos. “El directorio trató los ingresos de este año y lamentablemente va a haber un 60 por ciento menos de ingresos a la carrera que en el año 2015”, indicó la destacada socióloga confirmando los temores de la comunidad científica.

En cuanto a los números concretos, Barrancos no dio detalles, aunque aproximó el estado de situación: “Los que van a ingresar pueden ser un poco más de 400 incluyendo a los investigadores que ingresan desde el exterior”. Y sostuvo que “esta reducción es la consecuencia de la regresión que significa una caída presupuestaria que supera el 30 por ciento. Lo veníamos diciendo desde que conocimos el proyecto de presupuesto que elaboró el Poder Ejecutivo”.

La denominada “carrera del investigador” es la principal herramienta con la que cuenta el Estado para fomentar la dedicación exclusiva de los científicos para el desarrollo de sus tareas y direccionar la investigación a las necesidad del país. Durante el menemismo, los ingresos a la carrera fueron suspendidos y, posteriormente, en el gobierno de la Alianza, no mejoraron las expectativas: el “plan Caputo” estuvo a punto de eliminar la carrera. Las políticas implementadas en los 90 llevaron a que hubiera unos 3.000 científicos en el CONICET en el año 2002, con ingreso cero a la carrera del investigador científico. Un año después se retomaron los ingresos con la incorporación de cerca de 400 investigadores. En 2015, el número de investigadores del CONICET era de más de 9.000.

El contrapunto de la fuerte reducción del ingreso de nuevos investigadores está en nada más ni nada menos que el Plan Argentina Innovadora 2020, un marco que define a la ciencia y la tecnología como política de Estado. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva elaboró e implementó esta herramienta hace tres años, en 2013. Entre varios enunciados, se estableció como meta elevar la planta de científicos a 10.000 en 2015 y llegar a 15.000 en 2020, lo que supone un crecimiento aproximado de 10 por ciento anual en la cantidad de ingresantes. En cambio, se registrará una baja de 60 por ciento respecto de la meta anual.

Otro trascendido que habrá que esperar a que se confirme o se desmienta es el referido a la convocatoria 2017. Cada año, entre noviembre y diciembre, se abre la convocatoria para ingreso a la carrera al año siguiente. Con ese criterio, a fines de 2015 se recibieron las solicitudes que el directorio evaluó durante 2016 y cuyos resultados se difundirán en pocos días y se harán efectivas en 2017. Pero la convocatoria para el próximo periodo todavía no fue anunciada. Si bien no hay información oficial por el momento, fuentes confiables afirman que se llevará a cabo entre el 1ro de febrero y el 15 de marzo.

Fuente: Infonews

Subas de hasta el 342% en el Monotributo: la categoría más baja pagará $847

diputados

Diputados oficialistas intentarán, la semana próxima, dar media sanción a un incremento de casi 342% en el impuesto que deben pagar los monotributistas y de sólo 50 por ciento en los montos de facturación.

Con esta modificación se calcula que el impuesto, la obra social y el aporte jubilatorio para la categoría más baja pagará $ 847 frente a los        $ 615 que se pagan hoy.

Las modificaciones están incluidas dentro del dictamen aprobado el miércoles junto con los cambios en el impuesto a las ganancias y el nuevo gravamen sobre los juegos de azar y apuestas.

El proyecto establece que estarán dentro de estos parámetros aquellos que “hubieran obtenido en los 12 meses calendario inmediatos, anteriores a la fecha de adhesión, ingresos brutos provenientes de las actividades a ser incluidas en el presente régimen, inferiores o iguales a la suma de $ 600.000, o, de tratarse de venta de cosas muebles, que habiendo superado dicha suma y hasta $ 900.000 cumplan el requisito de cantidad mínima de personal previsto, para cada caso, en el tercer párrafo del artículo 8”.

Desde AFIP buscan aumentar la recaudación para enfrentar el costo fiscal de las distintas medidas que el Gobierno nacional implementó.

En lo que va del año, las ventas de vinos en el mercado interno sufrieron una caída de 66 millones de litros

vinos

Según datos provisorios del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el consumo interno se desplomó 7,8% en lo que va del año. También bajaron las exportaciones en 8,6 millones de litros.

Las ventas de vinos en el mercado interno sufrieron una caída de 66.292.400 litros en lo que va del año. Según estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) se comercializaron 853.781.500 litros de vino entre enero y octubre de 2015 y se vendieron 787.489.100 litros en los primeros diez meses de 2016, registrando una baja del 7,8%.

La retracción más pronunciada se observa en los vinos sin mención de varietal, que habían alcanzado un volumen de ventas de 633.657.300 litros entre enero y octubre del año pasado y acumulan 576.038.800 litros comercializados dentro del país durante este año.

La diferencia en volumen es de 57.618.500 litros y en términos porcentuales de -9,09%.

En lo que respecta a los varietales, la caída interanual registrada por el INV es del 4,3% y 7.814.100 litros. En los primeros diez meses de 2015 se vendieron 180.958.000 litros varietales; en igual período de 2016 sólo se alcanzaron ventas por 173.143.900.

La misma tendencia se observa en las categorías de menor participación. Los espumosos perdieron ventas por 181.300 litros; los gasificadas cayeron 518.900 litros y los que están dentro del segmento “otros” (especiales A, B y C y cóctel de vino) sufrieron una baja de ventas de 159.500 litros en el período analizado.

Como se puede observar, el desempeño de la vitivinicultura en el mercado interno no ha sido bueno este año en comparación a 2015, pero tampoco ha sido positivo respecto de los años anteriores.

Según las estadísticas del INV, hay que retroceder a 2010 para encontrar un volumen de ventas similar en el mercado interno.

Los datos publicados por el Instituto muestran que entre enero y octubre de 2010 se vendieron 791.533.600 litros de vino en el mercado interno.

Después, las ventas superaron siempre los 800 millones de litros en ese período. Fueron 810 millones en 2011, 830 millones en 2012, 850 millones en 2012, 840 millones en 2014 y finalmente 850 millones en 2015, siempre hablando de los primeros diez meses del año.

Bajan las exportaciones

El mercado externo tampoco ha dejado buenos resultados a la industria vitivinícola.

Entre enero y octubre de 2015 se exportaron un total de 228.153.000 litros de vino y en igual período de este año se comercializaron 219.491.100 litros, registrando una caída de 8.661.900 litros (-3,79 por ciento).

La reducción de volumen tuvo su impacto también en el monto facturado. El vino exportado en los primeros die z meses de 2015 dejó una recaudación de U$S 699.600.000, mientras que el valor facturado entre enero y octubre de 2016 fue de U$S 691.380.000 (registró una baja de 1,2%).

Fuente: Diario Los Andes / por Mariano Zalazar 

¿Cuáles son los productos que incluye Ahora 18?

ahora-12

El Gobierno oficializó el lanzamiento del programa para alentar el consumo. Incluye los rubros del “Ahora 12” y otros nuevos.

El Gobierno oficializó el lanzamiento del programa “Ahora 18”, para poder efectuar compras en cuotas con tarjetas de crédito sin interés a un año y medio de plazo. El objetivo es “fomentar el consumo y la producción nacional”, según un comunicado del Ministerio de Producción.

El programa incluye todos los rubros de “Ahora 12”, pero suma los siguientes nuevos productos:

  • Computadoras, notebooks y tabletas;
  • Herramientas de trabajo;
  • Nuevos servicios turísticos;
  • Neumáticos, accesorios y repuestos de automotores y motos;
  • Instrumentos musicales;
  • Iluminación led y productos de línea blanca.

El programa “Ahora 18” tendrá vigencia desde el primero de diciembre hasta el 31 de marzo de 2017 y los bienes que se pueden adquirir con el programa son de producción nacional y los servicios prestados en territorio argentino.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, señaló en el comunicado que el nuevo programa “tiene como objetivo seguir impulsando la producción nacional y el consumo, y acompañar a las familias y a los trabajadores”. Agregó que el sistema “ha dado muestras de grandes resultados para los consumidores, los comerciantes y la producción nacional; ha sido eficaz en ampliar el acceso a bienes y servicios, dinamizar el consumo e impulsar las ventas; y es un beneficio directo para las PyMEs”.

Las compras se podrán realizar en todos los comercios adheridos de jueves a domingo para todos los rubros, con la excepción de los teléfonos 4G, que podrán ser adquiridos todos los días.

Los proveedores y comercios actualmente adheridos al programa tendrán habilitada la alternativa de venta de 18 cuotas sin necesidad de registrar nuevamente su adhesión y podrán ofrecer la modalidad de venta de 12 ó 18 cuotas, o ambas, según se informó oficialmente.

Las ventas desde el inicio del programa a octubre de 2016 alcanzaron más de 101.000 millones con más de 44 millones de operaciones. Ahora 12 registró un 30% más de operaciones en los primeros diez meses de este año que en el mismo período de 2015. En octubre las ventas por Ahora 12 alcanzaron los $7.100 millones con más de 2 millones de operaciones y comparado con septiembre último las ventas a precios constantes crecieron un +11% y las operaciones un 14%.

Fuente: El Destape

Diputados trata ley de tarjetas, cannabis medicinal y límites a excarcelaciones

dietazo

La Cámara de Diputados inició este mediodía la sesión especial para tratar una batería de proyectos en agenda, entre los que se destacan las iniciativas que plantean la reducción de comisiones que cobran las tarjetas de crédito y débito por cada compra, la despenalización del uso de cannabis con fines medicinales y de límites a la “puerta giratoria” de la Justicia.

En el recinto también se deliberará en torno a las iniciativas para instaurar la obligatoriedad de los debates presidenciales y la regulación de la transición presidencial, que en caso de ser aprobadas se convertirán en ley.

Tras la entonación del himno nacional, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, dio inicio a la sesión que incluirá el tratamiento de una docena de proyectos de ley, por lo que se espera un debate extenso.

Fuente: Ámbito

El empleo en la construcción acumula una caída de 11% en lo que va del año

construccion-1

La ocupación en el sector de la construcción mostró una leve mejoría en septiembre pasado, pero sigue en picada: en nueve meses de 2016 la cantidad de obreros contratados se desplomó 11,1%, se cierran más empresas, se frena la suba salarial y se construyen menos metros cuadrados.

Según reveló el último informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el empleo formal se expandió por segundo mes consecutivo apenas 1% en septiembre, con un total de 374.957 puestos, lo que significa la creación de 3.710 nuevos de trabajo registrados en un mes. “Es un hecho que no sucedía desde junio de 2015”, destacó el reporte.

Sin embargo, ese pequeño alivio quedó opacado con las comparaciones interanuales. “A diferencia de lo sucedido en agosto, la variación interanual aceleró levemente su tasa de caída en septiembre, al ubicarse en un -12,4%”, resaltó el IERIC. Al analizar las cifras, el Instituto aclaró que “comprender esta situación es necesario tener presente que en igual mes de 2015 se registró el mayor nivel de ocupación sectorial” de 2015.

“El indicador de tamaño promedio de empresa registró un nivel de 12,8 puestos de trabajo por firma constructora durante septiembre, marcando así un alza del 1% mensual y el nivel más elevado desde el mes de febrero pasado”, agregó.

El IERIC subrayó que la escueta mejora mensual fue el “fruto” de la generación de nuevos puestos de trabajo en la mayoría de los distritos del país. “Los aportes más significativos estuvieron concentrados en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Chubut que, en conjunto, dieron cuenta de 1 de cada 3 nuevos puestos creados en septiembre”, sostuvo. La única zona que se redujo fue el área metropolitana, con una caída de 0,1%.

El IERIC es una entidad pública no estatal creada en 1996 por una iniciativa conjunta de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Unión Argentina de la Construcción (UAC) y el sindicato Uocra.

Se destacó además que el salario promedio de los obreros en septiembre fue de $ 12.163, 23,3% más alto que en igual mes del año pasado. “En los primeros nueve meses de 2016 el incremento promedio fue del 28% interanual”, afirmó. Para el mismo tramo, la inflación del Congreso llegó a 31,8%.

“La desaceleración en el ritmo de crecimiento de las remuneraciones durante Septiembre se verificó de forma relativamente generalizada a lo largo del territorio nacional”, indicaron las entidades.

El cierre de empresas constructoras se mantiene. En octubre se redujo 2% la cantidad de empleadores en la industria. “De todas formas, la contracción es considerablemente más suave que en años anteriores, como 2009 y 2014. En términos absolutos, en el último año dejaron la actividad 445 empleadores, cuando en igual período de 2014 lo habían hecho 1.920 y en 2009, 3.124”, remarcó el comunicado al que tuvo acceso ámbito.com.

En el documento ampliado, se agregaron los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), que confirmaron en octubre la “continuidad de la tendencia declinante en los despechos”, con un descenso del consumo de cemento de 18,3% interanual, una de las más pronunciadas del año. “A su vez, el nivel de consumo fue el más bajo para un mes de Octubre desde el año 2009, quedando por debajo del millón de toneladas por primera vez desde el año 2012”, completó.

Otro indicio de la crisis en el sector se observa en la disminución de la superficie total permisada en los 41 municipios relevados por el INDEC. En septiembre las autorizaciones totalizaron 558.161 m2, 22% por debajo de igual registro del año pasado y 9,6% menor al de agosto. “Como consecuencia, el acumulado anual de los primeros nueve meses de 2016 presenta un nivel 4,7% inferior al de igual periodo de 2015”, concluyó el informe.

Informe: El empleo en la construcción acumula una caída del 11% en lo que va del año

Fuente: Ámbito

Se lanzará el Programa “Ahora 18” en reemplazo del “Ahora 12”

ahora-12

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, lo anunció junto a otras medidas en la conferencia de la UIA.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, ratificó hoy que el Gobierno nacional lanzará el Programa “Ahora 18”, que ampliará ya existente “Ahora 12” de pago en cuotas fijas sin interés, al tiempo que anunció una mejora en el reintegro de exportaciones, la prórroga del Régimen de Bienes de Capital y el envío de un proyecto de ley para favorecer el trabajo de las pymes en obras de infraestructura.

Al participar de la jornada inaugural de la 22° Conferencia Industrial de la UIA, que se lleva a cabo en el Centro de Exposiciones Parque Norte, el ministro de Producción afirmó que con “Ahora 18” buscarán generar “un puente hacia una reactivación integral de la economía”.

El ministro aseveró también que el Gobierno nacional tiene la intención de “devolver los impuestos internos en plenitud a quienes se esfuerzan por colocar los productos argentinos en el mundo” a través de un incremento en el reintegro por exportaciones y que esa mejora buscará favorecer a todos los sectores.

“Será una medida de justicia tributaria que tendrá un impacto relevante para mejorar la situación de las empresas que exporten y ganen competitividad en el mercado internacional”, dijo el ministro.

A su vez, anunció que prorrogarán el Régimen de Bienes de Capital, en el que introducirán cambios “muy importantes”.

El ministro aseveró también que el Gobierno nacional tiene la intención de “devolver los impuestos internos”.

Por un lado, el régimen será por cinco años, “dando previsibilidad a toda la industria”, a su vez afirmó que “el nuevo esquema promoverá mayor integración nacional” y se establecerán incentivos a los que inviertan en investigación, desarrollo e innovación.

Durante su exposición anunció también que presentarán una nueva Ley de Desarrollo de Proveedores del Estado, que tiene como objetivo que las pymes “sean parte central del plan de obras y las licitaciones del gobierno”.

Cabrera informó que, en la tarea del gobierno de bajar el costo de capital, incluyeron en la Ley de Mercado de Capitales “una medida clave para las pymes y empresas proveedoras”.

“Dentro de los 20 días de emitida la factura la pyme recibirá el pago, un cheque o un pagaré y podrá negociar ese título para acceder a efectivo, así tendrá una herramienta inmediata para financiar su crecimiento”, explicó Cabrera.

Por último, destacó los cambios que el Ministerio de Trabajo impulsa en el sistema de Riesgos del Trabajo.

“Necesitamos su apoyo en el diálogo con todos los sectores políticos para que estas leyes se vuelvan realidad lo más rápido posible y con el consenso más amplio que podamos”, subrayó Cabrera ante un auditorio compuesto por alrededor de un millar de dirigentes fabriles.

Fuente: Télam 

La CGT quiere un pacto con empresarios para evitar despidos

carlos-schmid-foto-juano-tesone_claima20161121_0044_28

Schmid reconoció que se trata del pedido por una norma de “compromiso” con los sectores empresarios.

El secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid adelantó este lunes que la central obrera pedirá a los empresarios un “compromiso” para evitar despidos y suspensiones hasta fin de año.

“Vamos a reiterarle al Ejecutivo y más que nada al mundo empresario que hay que aguantar a la gente para que llegue sin el telegrama ni de despido ni de suspensión en el mes de diciembre.

Solamente la familia que recibió un telegrama sabe la conmoción que provoca en los hogares. “Vamos a pedir un compromiso en ese sentido, apuntando a la responsabilidad social de los sectores empresarios”, dijo Schmid.

En declaraciones radiales, el dirigente sindical señaló que no se trata del pedido por una norma que impida los despidos sino un “compromiso” con los sectores empresarios.

En tanto, el dirigente dijo que espera que en la mesa de diálogo convocada para esta semana con el Gobierno y los empresarios también esté presente el proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias y anticipó que “con el transporte va a haber problemas”.

“Yo no conozco el proyecto que van a enviar. Hubo reuniones con los gobernadores por este tema, pero avísenle al gobierno que se tiene que reunir con los que ponemos la plata”, advirtió Schmid.

El jefe del gremio de Dragado y Balizamiento sostuvo además que “hay que cuidar esa mesa” de diálogo para que “uno no tenga que llegar a expresiones de descontento para abordar los problemas profundos que tiene la Argentina”.

“Los pronósticos lanzados por el Ejecutivo hasta ahora no se han cumplido o tardan en llegar. Esto preocupa y llena de incertidumbre a los trabajadores y también al mundo empresario. Aspiro a que rápidamente se encuentren las palancas para la reactivación de la economía”, agregó.

Fuente: El Destape

La Pampa: unos 200 novillos murieron después de tomar agua contaminada

novillos-muertos

En aproximadamente 2,5 millones de pesos se calcularon las pérdidas, luego de que casi 200 cabezas de ganado murieran tras consumir agua contaminada en la localidad de Ingeniero Luiggi. Al parecer el terrible hecho fue producto de los agroquímicos utilizados en plantaciones de la zona.

Otra vez los agroquímicos haciendo estragos en los campos argentinos. En esta ocasión le tocó a la localidad de Ingeniero Luiggi, La Pampa, muy cerca de la capital provincial, Santa Rosa.

Casi 200 novillos murieron luego de consumir agua contaminada producto de los herbicidas utilizados en un campo cercano, según informaron fuentes locales.

“Se ve que la manguera por donde cargó agua la fumigadora hizo retorno y parte del herbicida fue al agua de donde tomaron los novillos”, explicó la policía a los medios pampeanos.

Los dueños del ganado se encontraron con la terrible escena el sábado, aunque en los días subsiguientes las muertes continuaron con el correr de las horas y los días. No descartan que siga aumentando.

Fuente: Diario Registrado 

Con una votación casi unánime, Diputados aprobó el presupuesto 2017

pres-2017

En apenas dos horas, la pauta de gastos para 2017 fue aprobada por los diputados. El peronismo acompañó y así la votación fue casi unánime. Sólo el FIT se opuso en bloque. Los egresos llegarán el año próximo a $ 67.000 millones.

En un tiempo récord, por la fecha en que se aprobó y el escaso tiempo que duró la sesión, el oficialismo logró la media sanción al reparto de dinero para 2017.

El justicialismo avisó por la mañana que iba acompañar el endeudamiento y, en menos de dos horas, el gobierno de Alfredo Cornejo tuvo el visto bueno para la ley de leyes que regirá los gastos del año próximo.

Mirando los números estimados por el Ministerio de Hacienda, figuran recursos por $ 62.878 millones y egresos por $ 66.958 millones.

Principalmente, se estiman en mitades prácticamente los recursos de origen nacional y los de origen provincial, en su mayoría tributarios.

La vedette del proyecto de presupuesto suele ser el endeudamiento y este año no fue la excepción. El pedido para 2017 es de $ 3.787 millones y la mayor parte estará destinada a inversiones. Con esto, la deuda pública mendocina, ascendería a unos 25 mil millones.

El reparto de la torta dispone un 38% para la DGE, seguido con un 21% para Salud, Desarrollo Social y Deportes.

El Ministerio de Seguridad, el de Economía y la Secretaría de Servicios Públicos tendrán un 14, un 11 y un 10% respectivamente. El reparto lo cierran las carteras de Gobierno y Hacienda, ambas con un 2%, y las secretarías de Cultura y Ambiente, con el 1%.

Algunos indicadores que se presuponen para 2017 son un crecimiento económico del 3,5% y un tipo de cambio nominal peso-dólar en promedio de $ 17,92. Aquí también sale un punto polémico que algunos leen como techo a las paritarias: la presunción de que la inflación será del 12 al 17%.

Con orgullo, la gestión actual señala una reducción del déficit corriente en un 78%. Según Hacienda, en 2016 era de 2.631,50 millones mientras que para 2017 será sólo de 575 millones. Además señalan que hay una menor relación de gasto en el personal: de 56% en 2015 y 53% en 2016, al 52% de 2017.

El ministro Martín Kerchner fue a la Legislatura tras la aprobación y no ocultó su alegría con el avance récord, aunque remarcó el trabajo desde la presentación del 30 de setiembre.

“Hubo 45 días de discusión, se escudriñaron los números como nunca en la historia. Se brindó información como nunca y eso demuestra que este gobierno tiene fe de diálogo. La oposición ha tenido la misma idea y acompañó”, analizó.

Ayer fue el día decisivo para el Presupuesto ya que, si bien resta el aval del Senado, pocos ven un problema allí. Hace dos semanas se dio media sanción a Avalúo e Impositiva, las primeras leyes del paquete, y el martes obtuvieron la sanción final en la Cámara alta.

 

 

Casi unánime

Por la mañana, el mayor partido de la oposición anunció que apoyaría la iniciativa y durante la sesión mantuvo ese discurso. “Hemos venido acompañando y debemos acompañar.

Pero nuestro deber como oposición será ejercer nuestra responsabilidad de control”, dijo el jefe del bloque FpV, Javier Cófano, para matizar el apoyo.

El diputado Jorge López (UCR), presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, dio los detalles de un proyecto que principalmente fue criticado por el FIT. Sus votos negativos se fundaron en que “nadie cree que la inflación será del 17%” y en que “las deudas se pagarán con sangre, sudor y lágrimas del pueblo”.

Curioso fue el apoyo de Marcos Niven (PD), que comparó las disidencias con la UCR como un matrimonio. “A veces alguno tiene que sorprender”, dijo entre risas, recordando algunas diferencias que tuvo con la aprobación de las leyes previas.

El radical César Biffi tomó el guante y, por las dudas, aclaró: “Como dicen en las revistas, con Niven sólo somos buenos amigos”.

El punto del endeudamiento era clave porque se necesitaban los votos peronistas para pasar. Así, sirvieron las reuniones previas entre el Ejecutivo provincial y los intendentes para blanquear las inversiones y permitir la compra de equipamiento para municipios.

Sin embargo, Cófano y Biffi empezaron a tirarse la pelota sobre quién era responsable del déficit provincial. La cosa subió de tono hasta que el presidente de la Cámara, Néstor Parés, bajó de su sitial para calmar las aguas entre los diputados.

El único peronista que mantuvo algunas diferencias fue Gustavo Majstruk, que se mueve en su bloque unipersonal Renovación Justicialista.

Votó algunos artículos en contra, como el uso del crédito, pero apoyó en general.

En menos de dos horas, cuando siempre ha implicado maratónicas sesiones que se extendían hasta la madrugada, una de las leyes más complejas obtenía así su primera sanción. Ahora, es el turno de que la trate el Senado.

El PJ avisa que no aprobará más deudas

Antes de la sesión, el peronismo quiso dar una imagen de unidad con sus virtuales autoridades, Omar Félix y Roberto Righi, junto a los diputados.

Así esperaron a la prensa a las 10 en una mesa donde también se sumó el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.

Félix adelantó, tal como publicó ayer este diario, que apoyarían el proyecto pero mostró preocupación por los niveles de endeudamiento y recordó que ya se le habían dado durante el año distintas herramientas fiscales a Cornejo.

Con el nuevo endeudamiento autorizado la cifra de deuda se acerca a los $ 25.000 millones, aunque nadie quiere hacerse cargo de cómo surgió ese valor.

Ya durante la sesión, los votos acompañaron al endeudamiento pero algunos expresaron el rechazo. Uno fue Jorge Tanús, que trajo a colación las palabras de la reunión para decir tajante: “Es el último crédito que les damos”.

Fuente: Mauricio Manini, Diario Los Andes

El Gobierno Nacional le perdonó a las eléctricas una deuda de $19.000 millones

electricidad

Luego de las idas y vueltas con el tarifazo y un servicio que no mejora, el actual Gobierno beneficiará nuevamente a las empresas eléctricas en vistas al presupuesto de 2017.

El beneficio de condonación de deuda abarca a todas las empresas distribuidoras del país, muchas de las cuales firmaron en su momento un convenio con el Ministerio de Planificación en el que prometían congelar sus tarifas de servicios públicos en 2015, a cambio de refinanciar esos pasivos que ahora el gobierno de Mauricio Macri les “perdona”.

La deuda de unos 19 mil millones de pesos que mantenían las empresas con Cammesa, la firma estatal mayorista del mercado eléctrico, perderá vigencia beneficiando a las prestadoras de un servicio que no ha tenido mejores a pesar del tarifazo.

El monto que no se les va a cobrar, y que figura en el Presupuesto de 2017, equivale a la construcción de 351 jardines de infantes. Las empresas nucleadas en ADEERA, que habían pedido que se les perdonara 22 mil millones, aseguraron- otra vez- que invertirán en los próximos años.

Fuente: Diario Registrado

En un año se disparó un 46% el precio de la canasta básica para jubilados

abuelos

Para poder adquirir esa canasta y cubrir sólo sus necesidades básicas, una pareja de jubilados necesitó en octubre un mínimo de 16.150 pesos en Mendoza.

El precio de la canasta básica de alimentos que consumen los jubilados se disparó un 46% en octubre, respecto del mismo mes del año pasado, según un informe realizado por una consultora mendocina.

Para poder adquirir esa canasta y cubrir sólo sus necesidades básicas, una pareja de jubilados necesitó en octubre un mínimo de 16.150 pesos en Mendoza, precisó el estudio de la consultora Evaluecom.

El análisis indica que para vivir en condiciones dignas cada persona precisó 269,16 pesos por día en octubre, un mes en el que la inflación nacional volvió a acelerar contra todos los pronósticos del ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Alfonso Prat Gay.

Según datos de la ANSeS, en un universo de 7.000.000 de personas, la jubilación mínima se ubica en los 5.661 pesos mientras que el haber medio se ubica en los 9.287 y el máximo está en los 41.474.

Así, el valor de la Canasta Básica Total para los jubilados estuvo en octubre un 42% por encima de las jubilaciones mínimas.

Fuente: Noticias Argentinas

Con la firma de Alfredo Cornejo y Enrique Vaquié, quedó aprobado el aumento del agua en un 35%

agua

El aumento está aprobado para realizarse desde el 1 de noviembre de este año.

El Gobierno de Mendoza publicó este viernes en su boletín oficial el aumento del agua, en un 35 por ciento.

El aumento está aprobado para realizarse desde el 1 de noviembre de este año.

La empresa AYSAM, del Estado mendocino en su mayoría, había solicitado un ajuste tarifario.

Quedó sellado con la firma del gobernador Alfredo Cornejo y el ministro Enrique Vaquié.

Aquí, la resolución completa:

Artículo 1° – Apruébese un aumento en los valores tarifarios y precios de los servicios públicos de provisión de agua potable y saneamiento prestados por la Empresa Agua y Saneamiento Mendoza Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria AYSAM – S.A.P.E.M., en un 35% a aplicar a partir del día 01/11/2016 según se fija en el Anexo que forma parte del presente decreto.

Artículo 2° – Instrúyase al Ente del Agua y de Saneamiento, para que dé a publicidad en su página institucional de Internet lo actuado por dicho Ente para la Sustanciación de la Audiencia Pública llevada a cabo con fecha 12/10/2016, con difusión de las propuestas allí expuestas y una síntesis del Informe Final elevado a consideración del Poder Concedente mediante Resolución de Presidencia N° 081/2016.

Artículo 3° – Instrúyase al operador AYSAM -S.A.P.E.M. para que dé a publicidad su estructura de costos en su página institucional de Internet, a los fines de dar claridad y certeza en información relevante a los usuarios del servicio público.

Artículo 4º – Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.

Fuente: Diario Uno

Los mendocinos optan por cortes de carne más baratos a causa de la caída del poder adquisitivo

carniceria

Si bien el precio se ha mantenido estable en los últimos meses, en la provincia están cambiando los hábitos de consumo.

Por la caída del poder adquisitivo, en su gran mayoría, los mendocinos optan por cortes de carne de precios más económicos.

Así lo afirmó el titular de la Cámara de Industrias de la Carne y Matarifes, Rubén Pontel, quien aseguró que el consumo de carne está en caída en la provincia.

Este dato se replica a nivel nacional, de hecho, desde la Cámara de la industria y comercio de carnes y derivados de la República Argentina, sostuvieron que en el período enero – setiembre la caída nacional del consumo caída de 7,8%.

Pontel punteó que las ventas no se han desplomado en los cortes de segunda calidad. “Se venden más blanda y asado de segunda”, detalló el dirigente empresario.

En consultas con hombres del sector no sólo están en sintonía con los dichos de Pontel, sino que detallaron que la venta se produce en otras opciones populares de carne como la molida de segunda, costilla y la nalga.

Si bien los mendocinos no resignan el consumo de carne, lo cierto es que en la franja de precios más bajos apelan a la creatividad, de acuerdo con José Micheli, del Shopping de la Carne, es bastante común que compren un kilo de carne molida de primera y la mezclen con otro kilo de segunda calidad, para así estirar su rendimiento al precio más bajo.

Esta tendencia de consumo ha comenzado a afianzarse éste año, donde parte de sus clientes están mezclando las diferentes calidades.

“En general el kilo de primera en carne molida oscila entre los $ 70 y $ 79, en tanto, la común está a $ 55 el kilo, como la gente sabe que la carne molida común contiene más grasa tratan de neutralizarla con la carne molida de mejor calidad”, expresó Michelli.

En el caso de Julio Melchor de frigorífico San Javier y vicepresidente de la Cámara de Industria de la Carne y Matarifes de Mendoza en su percepción el consumo en el último año ha bajado el 30%. Y ésta realidad la traslada a su cotidianidad. “El año pasado faenaba mil animales, en tanto ahora mi faena no supera los 700 vacunos”, explicó el empresario.

En cuanto al consumo Melchor opina que en forma diaria, si el consumidor dispone de $ 200 compra un kilo de milanesa y si le sobra dinero en lugar de seguir comprando más carne vacuna, opta por pollo y cerdo.

Desde la visión del empresario Mateo Vitali, de Frigorífico Vitali, el perfil del consumidor de carne responde en un gran porcentaje a la misma tendencia, esto es “conseguir el precio más barato y que la carne no salga dura”

Vitali también aclaró que “la carne de segunda no debe ser de mala calidad”. En su caso la tapa de paleta que posee su propia venta tiene un precio de $ 109,90. En tanto la entraña también puede se una opción, se hace en la parrilla y su sabor es especial”.

Fuente: Jaquelina Jimena, Diario Los Andes

Por caída del consumo, prevén que serán “austeras” las fiestas de fin de año

fiesta-fin-de-ano

Las ventas minoristas no se recuperan. Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en octubre cayeron 8,2% en la comparación interanual, sumando así décimo mes consecutivo en baja, por lo que desde el sector ya anticipan que las fiestas de fin de año serán, al menos, “austeras”.

“Creo que vamos a tener fiestas de fin de año muy austeras. Va a afectar al sector comercial que necesita de las ventas de fin de año para recuperar parte de lo que perdió”, advirtió en diálogo con Radio 10 el vocero de CAME, Vicente Lourenzo.

Lourenzo afirmó que “lo más preocupante es lo que vivimos estos 10 meses de 2016, que es de 7 puntos de caída acumulada”. “Esto significa que el mantenimiento de una caída de ventas permanente está generando un problema para los comercios que no tienen espalda para hacer frente a la crisis estén tomando decisiones de cierre”, alertó al insistir con que ya se registraron al menos 6.300 locales que cerraron su actividad.

Según CAME, la baja de las ventas minoristas más profunda se dio en los rubros de electrodomésticos y electrónicos.

“La venta ilegal en la vía pública complicó al comercio minorista en muchas ciudades del país y ofreciendo precios más atractivos porque no pagan impuestos ni otras obligaciones formales, manteros y puesteros de “saladitas” aprovecharon el contexto para captar compras”, expresó el análisis de CAME para explicar el comportamiento del consumo entre octubre de este año y del 2016.

En un comunicado, la entidad sostuvo que, con la baja interanual de octubre en las cantidades vendidas, en lo que va del año las caídas acumuladas promedian el 7% promedio.

El informe señala que el de octubre es el décimo período consecutivo en que las ventas se retraen y, lejos de recuperarse en el segundo semestre como se anticipaba a principios de año, las caídas se fueron acentuando mes a mes dejando a los comercios en una situación delicada.

“Octubre fue levemente mejor que septiembre porque naturalmente es un mes donde la venta suele levantar un poco, pero muy lejos de los niveles esperados. Hubo poca gente mirando y comprando”, describe el escrito.

Agregó que “las posibilidades de financiamiento que ofreció el mercado tampoco alcanzaron para reactivar la venta porque la gente tiene las tarjetas muy cargadas y evitó endeudarse. Eso se sintió especialmente en el consumo de bienes durables y semi-durables, donde las operaciones cayeron considerablemente”, indicó CAME.

Al enumerar la caídas anuales más pronunciadas en el mes, la CAME citó a rubros como electrodomésticos y artículos electrónicos (-13,9%); ferreterías (-12,4%); materiales eléctricos (-11,2%); materiales para la construcción (-10,7%); textil e indumentaria (-9,7%) y bazar y regalos (-9,7%) y textil-blanco (-9,4%).

“Octubre fue tranquilo, las ventas sólo repuntaron durante la semana previa al Día de la Madre. Sin embargo, la fecha fue muy moderada por la falta de poder adquisitivo de las familias y las facturaciones finalizaron muy por debajo del Día de la Madre del año pasado”, señala el comunicado.

Fuente: Ámbito