Valle de Uco, Miercoles 29 de Marzo 2017
Tunuyán
Thunderstorms
16°C
 
Tupungato
Nubes intermitentes
14°C
 
San Carlos
Cubierto
16°C
 
/ En la categoría: / Economía

El viernes se aplican las nuevas tarifas de gas: los números para Mendoza aún no se conocen

Los nuevos cuadros tendrán dos aumentos adicionales en noviembre y abril de 2018.

El Ministerio de Energía ultima los detalles de los nuevos cuadros tarifarios para el suministro de gas natural por redes que regirán parcialmente desde el 1 de abril y que tendrán dos ajustes adicionales en noviembre y en abril de 2018. Los números para Mendoza todavía no se conocen.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) activará las nuevas tarifas mediante resoluciones que serían publicadas el viernes en el Boletín Oficial, y que contemplan nuevos precios para el gas en punto de origen (PIST), y para la distribución y transporte del fluido.

En lo que respecta al precio PIST rondará 10 por ciento en dólares, de 3,42 a 3,77 dólares por millón de BTU según anticipó el ministro Juan José Aranguren.

En cuanto a los componentes de transporte y distribución, las empresas solicitaron 33% promedio, y se pondrá en vigencia en tres etapas para morigerar su efecto.

Fuente: Los Andes

 

 

Extenderán los planes Ahora 12 y Ahora 18 y buscan volver a ofrecer cuotas sin interés

Desde el Gobierno buscan prorrogar los programas y negociar con los bancos para volver a ofrecer cuotas sin interés luego de las dificultades para comunicar el programa oficial de Precios Transparentes.

El Gobierno extenderá los programas de compras en cuota Ahora 12 y Ahora 18 para mantener incentivos al consumo, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Producción.

“Hay un compromiso de extenderlo y ahora se está hablando con bancos y empresas emisoras de tarjetas de crédito para buscar alternativas mejores”, afirmó el portavoz.

Es intención del Gobierno buscar variantes para apuntalar los planes de cuotas luego de la desaceleración de las ventas que provocó la mala comunicación del programa Precios Transparentes.

Desde entonces, el Gobierno explicitó que el costo financiero total para quien hace uso de las 12 cuotas es del 27,89%, mientras que para los que compran en 18 cuotas es del 30,3%.

El Gobierno aspira a que la oferta crediticia contemple cuotas sin interés al menos en 3 ó 6 cuotas, pretensión que encuentra resistencia en el sector bancario.

El Gobierno comunicó a los bancos su intención de seguir con el plan de pagos en cuotas, pero les pidió un esfuerzo extra para poder ofrecer planes más cortos pero con tasa cero.

La propuesta, sin embargo, no cayó demasiado bien entre los representantes del sistema financiero, que no quieren asumir el costo del plan.

Fuente: Los Andes

En febrero una familia mendocina necesitó $12.101 para no ser pobre

Así se desprende del informe mensual de la DEIE, que releva alimentos, vestimenta, transporte, educación y salud.

El procesamiento de los datos que la Dirección de Estadistas e Investigaciones Económicas (DEIE) realizó en febrero determinó el valor de la canasta básica de alimentos que arrojó que una familia tipo de cuatro integrantes necesita $4.683,57 para alimentarse y $12.101,16 si se le suma vestimenta, transporte, educación y salud.

El estudio para CBA se basa en el relevamiento de 120 precios por producto, en 70 puntos de toma (super e hipermercados, almacenes y negocios tradicionales). El listado incluye, pan, galletas, arroz, fideos, azúcar, sal, harinas, bebidas, aceite, café, infusiones, lácteos, frutas, verduras, legumbres, hortalizas, carnes y huevos.

La CBA se determina en función de los hábitos de consumo de la población, en base a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto, de entre 30 y 59 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

En un hogar que ha sido clasificado como Tipo 2, la referencia es el adulto de 35 años, su cónyuge de 31 años y dos hijos de 8 y 5 años.
Para calcular la canasta básica total (CBT) es necesario el valor de la CBA y ampliarlo con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación y salud.

En Buenos Aires

En tanto, los ingresos necesarios para cubrir los gastos que demanda la CBT ascendió en febrero a 13.673,50 pesos, lo que representa una suba de 2,6 por ciento respecto de enero pasado, debido al incremento de la tarifa de electricidad puesta en marcha ese mes, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para Buenos Aires.

En tanto, la CBA, que mide los precios de los alimentos de primera necesidad y que marca el umbral para no caer en la indigencia, alcanzó en febrero a 5.626,95 pesos, con un aumento del 1,8 por ciento en relación a enero.

El martes, el Indec tiene previsto informar el Índice de Pobreza correspondiente al segundo semestre de 2016.

Fuente: Los Andes

 

El GNC aumenta y las estaciones de servicio analizan cobrar un “plus” por combustibles

Lo dijo el presidente de Amena, Domingo Franchetti. Afirma que el negocio perdió rentabilidad y analiza cobrar 50 centavos extra por litro.

Domingo Franchetti, presidente de la  Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena), confirmó que tras el aumento programado del precio del gas en boca de pozo el valor de este producto en las estaciones de servicio también aumentará.

“Te puedo confirmar que en abril aumenta el GNC, por la suba del precio en boca de pozo. Para las estaciones de servicio significará un alza del 25% en el costo, lo implicará que parte o todo ese valor, se traslade al precio final”, dijo Franchetti.

Además, el representante de Amena aclaró que le han pedido una reunión a Grabriel Fidel, directivo de YPFpara tratar el tema de la rentabilidad de las estaciones de servicio en Mendoza, ya que asegura “son inviables”.

“Analizamos cobrar un plus por litro de combusible, afirmó.

“Ha bajado el consumo de naftas, a esto hay que sumarle que estamos con precios que crecen por debajo de la inflación, con salarios que aumentan más que inflación y que costos generales que siguen en alza, necesitamos una recomposición del precio de la nafta. Hace tres años el 35% de los costos operativos de una estación era sueldo de los trabajadores, hoy es el 54%”, estimó Franchetti.

Cabe recordar que, tal como publicó este diario, el GNC aumentó 11% sobre el final del mes de febrero pasando alcanzando los $ 9,99 por metro cúbico, en algunas zonas como Ciudad y Guaymallén, en tanto que en otras, caso Las Heras y Maipú, el piso se mantiene en casi $ 11.

Fuente: Diario Los Andes

Por la competencia con Chile, en el último año cerraron 400 comercios en Mendoza

El dato corresponde a un informe elaborado por la FEM. Los rubros más afectados son indumentaria, calzado, librería y papelería. La mayor parte estaban ubicados en el Centro y departamentos aledaños.

La baja de las ventas minoristas le trajo graves consecuencias a la economía local. Según las Federación Económica de Mendoza (FEM), en el último año cerraron 400 tiendas comerciales en la provincia.

Adolfo Trípodi, presidente de la FEM, aseguró que “los cierres se deben a la caída de ventas provocada por la competencia con los comerciantes chilenos” y advirtió que “si no se compensan de alguna forma las diferencias de precio que existen entre las tiendas locales y las del país vecino, seguirán cerrando comercios”.

De acuerdo a la información difundida por la Federación, casi todos los negocios que abandonaron las actividades en el último año se encontraban en el Gran Mendoza y la mayoría se desempeñaba en los rubros de indumentaria, calzados y librería y papelería.

También desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mostraron preocupación por la situación del sector comercial mendocino.

“La recesión económica provocó caídas en las ventas minoristas de todo el país, pero la situación fue mucho más grave en las provincias que son limítrofes de países que tienen precios más bajos”, indicaron voceros de la cámara empresaria.

“Tomando como referencia al primer bimestre del año, por ejemplo, se observa que en la región Cuyo las ventas cayeron 6,9% en volumen y en el Noreste Argentino (competencia con Paraguay) bajaron 6,4%, mientras que en otras regiones la retracción fue mucho menor. Es el caso de Provincia de Buenos Aires que mostró una caída, pero solo del 1,7%”, señalaron desde CAME.

Fuente: Los Andes

 

Los docentes de la UNCuyo pararán cinco días entre esta semana y la próxima

Reclaman 35 % y cumplimiento del acuerdo 2016. No habrá clases mañana ni pasado.Tampoco el lunes, martes y miércoles de la semana que viene.

Los docentes de los colegios y facultades de la Universidad Nacional de Cuyo harán paro 5 días entre esta semana y la próxima. Los chicos no tendrán clases mañana y pasado. Tampoco  el lunes, martes y miércoles de la semana que viene.

Así lo resolvieron en un congreso extraordinario de la Conadu Histórica en el que se decidió profundizar el plan de lucha de la docencia universitaria y preuniversitaria en el marco del reclamo de un aumento salarial del 35% y el cumplimiento del acta suscrita en mayo de 2016.

“En ese sentido aprobó un paro de 48 horas para los días 21 y 22 de marzo, en confluencia con los docentes de todos los niveles de la Educación, así como movilizar a Plaza de Mayo desde todo el país en la Marcha Federal que llegará a Buenos Aires el 22. La Conadu Histórica será parte de la columna de gremios universitarios que partirá desde el Obelisco hacia Plaza de Mayo, concentrando a las 12 horas”, indicaron en un comunicado.

Aseguran que el gobierno nacional lleva adelante una “política de apriete y chantaje a los trabajadores y sus organizaciones”.

“El plan de lucha continuará con un paro nacional de 72 horas para los días 28, 29 y 30 de marzo. En tanto que se aprobó confluir el 6 de abril en el paro nacional convocado por la CGT”, agregaron.

Fuente: Los Andes

 

Los precios agrícolas se multiplican por 5 desde el productor al consumidor

En promedio el agricultor recibe solo 24,3% del valor pagado en góndola. Las manzanas y las peras, se encarecen entre 10 y 12 veces en plena cosecha.

Desde hace más de un año que el área de Economías Regionales de la Came publica mensualmente el Ipod,  la sigla quiere decir Índice de Precios en Origen y Destino.

Se trata de una canasta de 25 alimentos -entre ellos las manzanas- cuyos precios se comparan todos los meses para ver la brecha que existe entre lo que cobra el productor en una punta de la cadena y lo que paga el consumidor en el otro extremo. La conclusión es lapidaria: por el peso de la intermediación y otros costos, los precios suben cinco veces.

La situación podría considerarse “normal” si no fuera porque en la Argentina los productores suelen quejarse porque reciben bajos precios (algunas veces por debajo de sus costos) y los consumidores se quejan de que gastan mucho. ¿Es razonable semejante diferencia? ¿Alguien se llena los bolsillos a costa de unos y otros?

Según el Ipod de enero, último dato disponible, en una canasta de veinte productos agrícolas que se consumen en fresco (y por lo tanto no tienen alto grado de elaboración) la remarcación se ubicó en 5,25 veces. Para un grupo de cinco alimentos de origen animal, en tanto, ese mismo indicador dio 4,23 veces.

El promedio fue 4,96, lo que quiere decir que los precios se multiplicaron por cinco antes de llegar al consumidor. Hay casos que asustan como el de las peras y manzanas, que se encarecen entre 10 y 12 veces en plena cosecha.

Otros productos sufren incrementos mucho más razonables, como las hortalizas, que llegan al consumidor a poco más del doble. Hay desfases muy grandes. Tanto que el productor recibió solo 24,3% del precio pagado por el consumidor, en el promedio de noviembre.

Juan Manuel Garzón, economista de la Fundación Mediterránea, explica que no se trata de un fenómeno aislado ni de algo nuevo. “En el mundo los productores han ido cediendo espacio a manos de otros actores”, asegura el especialista. Así las cosas, en Estados Unidos, por cada dólar que gastaba el consumidor en 1950 el productor recibía 40%, pero en la actualidad esa participación cayó a 15,5%.

Esto tiene que ver con el cambio de los hábitos de consumo, pues las familias tienen menos tiempo y apuntan más a productos elaborados que a materias primas frescas. Por eso se comparten ganancias con la industria, el márketing y la distribución.

Pero esa tendencia no parece suficiente para explicar la distorsión que muestra el Ipod, sobre todo porque este se basa en productos frescos sin sofisticación. Pablo Vernengo, directivo de Came, dice que un margen razonable en otros países del mundo sería de entre 2,5 y 3,5 veces, pero nunca de las cinco veces registradas aquí.

Luego levanta el dedo acusador contra dos supuestos responsables: una cadena comercial plagada de actores parasitarios y el sector público, afirma.

“Uno de los que generan la escalada de precios es el Estado, porque en cada intermediación los impuestos golpean. Por ejemplo, en una cadena de valor formalizada, hay tres o cuatro agentes que intervienen y eso te lleva a tener un incremento de 6% en los precios solamente para pagar el impuesto al Cheque”, señala el dirigente.

Luego sintetiza: “Por cada $ 100 pagados en góndola, $ 40 son impuestos como mínimo, con picos de $ 53”.

Mercados de cercanía

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Agroindustria y la Secretaría de Comercio, puso en marcha en los últimos meses un programa denominado “El mercado en tu barrio”, que tiene como objetivo eliminar la intermediación que existe entre el productor y los consumidores, y que es la responsable de que los precios se multipliquen.

La iniciativa ha logrado achicar hasta 50% los precios que paga la gente por algunos alimentos.

Estos mercados de cercanía ya se despliegan por el Conurbano en Buenos Aires y desde diciembre también se realizan en Mar del Plata. La idea para 2017 es extenderlo a las provincias norteñas del Plan Belgrano.

Con ese objetivo los funcionarios están a la búsqueda de Pymes alimenticias que se quieran sumar con productos de calidad, que puedan venderse a un precio menor o cercano a los que se ofrecen en el Mercado Central, y que acepten los debidos controles sanitarios e impositivos.

Fuente: Los Andes

 

 

El pescado aumentará entre 20 y 25% antes de Semana Santa

Las pescaderías advirtieron que el incremento llega directamente desde Mar del Plata. La carne aumentó esta semana un 15% y el pollo un 20%.

A un mes de Semana Santa, desde las pescaderías del Mercado Central, aseguraron que esperan que los productos aumenten entre 20 y 25% en abril.

Asimismo, otros productos sensibles para la canasta alimentaria como el pollo y la carne, subieron esta semana 20 y 15% respectivamente.

Pescado por las nubes

La fecha de la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, es una de las citas más importantes de la fe católica, y tendrán lugar el jueves 13 y viernes 14 de abril –ambos feriados nacionales.

Una semana antes de estas fechas, los vendedores de pescado –el sustituto ideal de la carne para los creyentes mendocinos– del Mercado Central y comercios aledaños aseguraron que el incremento que está previsto rondará entre 20 y 25%.

“Una semana antes de estas fechas, el pescado y mariscos vienen con un aumento considerable, establecido directamente desde Mar del Plata. Por lo que mucho no se puede hacer”, aseguraron los vendedores.

Si bien los precios suelen mantenerse por unos quince días, y una vez pasadas las pascuas católicas los valores bajan, esta vez los comerciantes dudas de que así sea.

Los comerciantes recomendaron a los consumidores realizar las compras dos semanas antes a los dos feriados para evitar el aumento. “Conviene comprar ahora, al precio actual y sin aumento, y dejarlo frizado”, indicaron los vendedores.

“Cada vez se compra menos variedades de pescado, sólo se lleva la merluza”, indicó Martín Ferrari, vendedor con 40 años de experiencia.

Precios estimados por kilo del pescado

– Merluza entera $80, filet de merluza $130

– Corvina $120

– Salmón rosado $500

– Filet de gatuzo $160

– Palometa $120

– Mero $120

– Salmón en rodajas $215

– Calamar $125

– Mejillón $150

– Cornalitos $100

– Camarones pelados $400

– Langostinos pelados $300, sin pelar $220

– Milanesas de merluza $140

Carne y pollo

En cuanto a la carne y al pollo, los vendedores consultados adelantaron que el Jueves y Viernes santos no abrirán sus comercios ni puestos de venta en el Mercado Central porque las ventas son nulas y abrir se traduce en “pérdidas”.

En cuanto a los precios, tal como había sido anunciado la semana pasada, la carne se incrementó entre 10 y 15%, y el pollo 20% en los últimos días.

Precios

Carne

– Blanda: desde $114 a $177

– Asado $145

– Cuadril $119

– Paleta $120

Pollo

– Alitas $37

– Pechugas $68

– Suprema $98

– Cuarta trasero $55

Fuente: El sol online

 

Tras la habilitación de líneas aéreas, bajan pasajes de micro de larga distancia

Al finalizar la temporada alta algunos boletos de larga distancia volvieron a los precios que tenían hace 12 meses. Empresas admiten preocupación por la competencia y la caída de la demanda.

A pocos días de confirmarse 11 rutas aéreas nuevas para Mendoza, las empresas de micros bajaron los pasajes de larga distancia. Si bien se esperaba una retracción de precios por el cierre de la temporada alta, algunos boletos quedaron en valores iguales e incluso menores a los que tenían hace doce meses.

Representantes de algunas de las principales empresas de colectivos que operan desde Mendoza confirmaron que la reducción de precios se debe a la baja demanda y a la aparición de nuevos competidores en el sector.

Los pasajes que bajaron

No todos los boletos redujeron su valor, pero sí lo hicieron algunos de los principales destinos para los mendocinos.

Un claro ejemplo es el de Chile. Hasta hace unos días costaba $ 600 viajar a Viña del Mar y hoy se pueden conseguir pasajes por $ 400.

Lo curioso es que no sólo bajó $ 200 el boleto respecto a la temporada alta (reducción del 33,3%) sino que además tiene el mismo precio que tenía en marzo del 2016.

No es un dato menor teniendo en cuenta que en el medio se registró una inflación del 34,3%, según el IPC Congreso (de febrero de 2016 a febrero de 2017).

Más llamativo aún es el caso de los pasajes a la capital chilena. El boleto de Mendoza a Santiago se vendía a $ 600 en enero y febrero, pero hoy hay empresas argentinas que venden los pasajes a $ 300 (bajaron 50%).

Hace doce meses, el boleto más económico a ese destino era de $ 400. Por lo tanto, en un año el valor del pasaje se redujo $ 100 y 25%.
También en los viajes de Buenos Aires se observó una situación similar. El precio más económico que se podía conseguir hasta hace un mes era de $ 1.330. Actualmente, se pueden comprar algunos pasajes a $ 931 (-30%).

En marzo de 2016 el precio era aún menor ($ 856), pero el aumento registrado en el último año fue claramente menor a la inflación. De los $ 856 del año pasado a los $ 931 de hoy, sólo hubo un incremento del 8,76%.

Otros destinos como Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Salta y Bariloche, por citar algunos ejemplos, permanecen sin cambios respecto de los precios de verano.

Empresas preocupadas

La competencia entre micros de larga distancia y líneas aéreas es histórica, pero la llegada de nuevos actores al mercado puso en jaque a las empresas de colectivos.

Héctor Yaquínez, gerente Comercial de grupo Andesmar (Andesmar, Tramat, El Pingüino y El Rápido), reconoció que “la llegada de mayor competencia aérea influye en el precio de los boletos”.

El representante del sector indicó que”la aparición de nuevas líneas aéreas es un desafío importante para las empresas de micros, considerando el avance constante de los costos y la reducción de la demanda de pasajes.

“En el último año bajó mucho la cantidad de pasajeros en general. Se ha notado la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”, lamentó.
Se mostró de acuerdo Daniel Jaime, gerente general de CATA Internacional. “Los pasajes bajaron por tres motivos: la caída en la demanda, la época del año en la que nos encontramos y el aumento de la competencia por parte de las líneas aéreas”, comentó.

“Esa situación no nos ha dejado alternativa y hemos tenido que absorber muchos aumentos de costos provocados por la inflación. El objetivo es mantener el número de pasajeros que tenemos hoy”, apuntó Jaime.

Una firma operará con Boeing 737

Flybondi será la primera aerolínea low cost que operará en el país con aeronaves Boeing 737-800NG, según confirmaron los directivos de la firma Julián Cook y José Sicilia.

Las aeronaves tendrán 189 asientos y esto, según los empresarios, asegurará el costo más bajo por asiento en el mercado argentino, como parte del plan de la compañía para poder transportar 8 millones de pasajeros en 2021. Cook afirmó que “el Boeing 737-800 es la aeronave indicada para desarrollar nuestro modelo”.

Fuente: Los Andes

 

 

 

 

 

 

Este viernes, docentes, celadores y personal de Vialidad cobran retroactivo

Así lo informó el Gobierno provincial a través de su portal de noticias. El pago del retroactivo correspondiente al mes de febrero de estos sectores estará depositado el próximo viernes 17 de marzo.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas informa que el próximo viernes 17 de marzo estará depositado el pago correspondiente al mes de febrero del retroactivo del aumento paritario dispuesto para este año al personal docente y celadores y de Vialidad Provincial.

YPF reportó pérdidas en su balance por primera vez en 20 años

La petrolera YPF presentó la semana pasada su balance ante la Bolsa de Comercio en el que informó pérdidas por $ 28.379 millones en su resultado neto, algo que no ocurría desde 1997.

Según informó, sus ingresos crecieron un 34% en 2016 y alcanzaron $ 210.100 millones. Sin embargo, el resultado de la petrolera quedó afectado por un deterioro en el valor de sus activos, que cayeron $ 36.200 millones.

Durante el año pasado, los precios de los principales productos que la compañía comercializa en dólares mostraron resultados negativos: el precio del crudo local cayó un 12,8%; el precio de las naftas, un 16,3%, y el gasoil, un 18,6%.

Los costos mostraron un crecimiento del 48,3% respecto del año anterior, variación que se explica, en parte, por las depreciaciones de bienes de usos que registraron un aumento del 67,6%, las mayores regalías sobre la producción de petróleo crudo y gas natural ($ 5.200 millones) y, por último, el aumento en los precios de biodiesel (+76,3%) y de bioetanol (+45,6%), que impactaron negativamente en el negocio del downstream, informó.

La utilidad operativa, antes del cargo por deterioro de activos, alcanzó los $ 10.700 millones y la utilidad neta registro un saldo negativo de $ 5.600 millones.

“Como se recordará, YPF reconoció en el tercer trimestre un cargo por deterioro de activos (propiedades, plantas y equipos) que fue compensado parcialmente por un recupero de $ 1.245 millones en el cuarto trimestre de 2016”, explicó la compañía.

En este momento, la valoración de mercado de YPF está cerca de los u$s 8.000 millones, una mejora de 26% con respecto a diciembre, cuando se habían conocido las pérdidas del tercer trimestre y la petrolera estatal cotizaba unos u$S 6.400 millones.

En lo que respecta a la refinación y venta de combustibles, la compañía tuvo ganancias por $ 3.000 millones. El resultado estuvo apalancado en una mejora del despacho de naftas premium que compensó el menor volumen del resto de los productos.

Así, mientras el año pasado las naftas aumentaron un 34,1%, las ventas lo hicieron 32%. Hubo una disminución en el despacho general de naftas del 1,3%, pero eso quedó compensado con una mejora del 1,1% en el combustible premium. La caída también fue para el gasoil, que lo hizo 4%. Los precios subieron 30%, pero las ventas 25%.

Fuente: Ámbito

Alejandro Gennari afirmó que los productores locales podrán acceder a tierras de La Remonta

El funcionario del Gobierno que se encuentra al frente en la venta de tierras en la zona de La Remonta, se comprometió esta mañana con un grupo de productores, a que el Gobierno buscará la forma para que los productores (la mayoría actuales arrendatarios) puedan acceder a la compra de tierras en La Remonta.

Las afirmaciones y el compromiso del funcionario llegaron para calmar los ánimos locales, en relación a que la subasta de parcelas dejaría afuera a los productores locales, por los costos de la hectárea de tierra. Según se supo durante la semana, las más de 4.000 hectáreas que saldrán a la venta por subasta internacional, se venderán en parcelas de 50 hectáreas a un valor estimado entre 15.000 y 30.000 dólares la hectárea. Con esos montos, prácticamente ningún productor local podría acceder a comprar tierras.

Esta mañana, en la Sociedad Rural del Valle de Uco, Gennari explicó ante un grupo de productores el proyecto generalizado que incluirá obras para optimización del uso del agua, tendidos eléctricos y obras viales. El funcionario manifestó que “si es necesario, se hablará con los máximos funcionarios del gobierno nacional” para buscar una forma de que algunos productores puedan acceder a comprar algunas hectáreas de tierras.

Carletti pide que las tierras sigan siendo del Estado

El presidente de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de Tunuyán, Alberto Carletti, manifestó que desde la entidad que preside se propone que se busque la forma para que las tierras sigan siendo estatales.

El referente del agro y la industria regional consideró que lo más conveniente sería encontrar una forma para que los productores puedan explotar las tierras, regularizando y mejorando las condiciones actuales, pero que las miles de hectáreas que hoy pertenecen al Ejército Argentino, sigan estando en manos del Estado Nacional, como patrimonio de todos los ciudadanos.

La visión de Carletti coincide con un sector importante de la comunidad, que considera La Remonta como un valiosísimo territorio, tanto desde los recursos naturales, como desde el patrimonio histórico y la belleza inigualable del lugar, oponiéndose a la venta del lugar.

La canasta escolar por las nubes: aumentó un 72 por ciento

Hoy una familia debe desembolsar, en promedio, $2.000 por estudiante para mandarlo a la escuela. El relevamiento lo realizó el Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial, cruzando datos oficiales en Mendoza

Los precios se fueron al diablo, si el diablo fuera un lugar. Hoy cuesta casi $2.000 por culillo mandarlos a la escuela. Un relevamiento del Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial del Instituto de Formación Docente y Técnica 9-001 Gral. José de San Martin indicó que los precios de los útiles escolares aumentaron más del 72% en promedio. Algunos, mucho más. Por ejemplo, un lápiz negro sencillito se fue de $2,29 a $5,63. Eso es 146.17% más caro que el año pasado.
¿Entonces?… A llorar a la librería
El estudio utilizó algunos criterios básicos para hacer el relevamiento. Se buscó y comparó precios de bolígrafo, lápiz, goma, sacapuntas, adhesivo sintético, tijeras, cuaderno tapa flexible, juego de tres piezas escuadra, regla transportador, corrector, lápices de colores, marcadores, cuaderno tapa dura a rayas, cuaderno tapa dura a cuadros, carpeta escolar, papel glacé. Para completar la canasta escolar es necesario: guardapolvo, mochila y cartuchera.

La muestra tomó 195 librerías, en donde se realizaron encuestas con el mismo formulario en todos los departamentos.

La Variación Interanual de la Canasta Escolar de la escuela primaria da un porcentaje de aumento 2016-2017 de 72,21% para la provincia de Mendoza. Se trata de un aumento de precios claramente superior a la inflación estimada en 2016, que rondó el 40% (40,3% IPC Congreso). Se tomó este índice inflacionario dado que tanto el INDEC (a nivel nacional) como la DEIE (a nivel provincial) no publicaron cifras oficiales desde enero a marzo de 2016, precisamente en el período en que se dio una devaluación de la moneda.

Una familia necesitó este año (2017) $1.941,53 para enviar a un hijo a clases provisto de sus útiles, mientras el año anterior (2016) necesitaba $1.127,45 para el mismo fin. Una diferencia neta de $814,08 por hijo en edad escolar, sin tener en cuenta el costo del calzado, con lo que esta suma se incrementaría sensiblemente.

Fuente: Diario UNO

 

Desde el 2010, la pobreza en Argentina es la más alta

El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica advierte que el panorama es crítico, recesivo y de desempleo.

La situación es cuando menos, alarmante. Es que de acuerdo al último informe que dio a conocer el Observatorio de la Deuda Social en Argentina, (perteneciente a la Universidad Católica Argentina), los porcentajes de pobreza e indigencia en el país son los más altos desde 2010.

El escenario, asegura el estudio estadístico -que incluyó una comparativa del cuarto trimestre de 2010 a 2015 y el tercero de 2016- es crítico, recesivo y plantea una realidad adversa en materia de empleo y poder adquisitivo para amplios sectores de la sociedad.

De hecho, la UCA da cuenta que mientras que a fines de 2015, 29%de la población era pobre, entre julio y setiembre de 2016, el porcentaje creció a 32,9%.

En números, estos porcentajes implican que hay 1,5 millones de nuevos pobres. Si se suman a las personas que ya se encontraban en esta situación, se infiere que en el territorio nacional viven al menos 13 millones de personas por debajo de la línea de pobreza.

Esto implica, en líneas generales, que su sueldo no les alcanza para cubrir las necesidades básicas de alimento, indumentaria y transporte.

El análisis efectuado por la casa de altos estudios incluyó a los conglomerados urbanos del territorio con más de 80 mil habitantes, de los cuales el Gran Mendoza formó parte.

Así, el documento -que unifica todos los datos hallados- detalla que la cantidad de hogares que viven en la indigencia pasó de 23,7% en 2015 a 34,7% en 2016.

Esto equivale a decir que 600 mil personas empeoraron su situación económica; por lo que hasta el tercer trimestre del año pasado se estima que unas 2 millones 700 mil personas se encuentran en esta compleja situación, sin poder adquisitivo para mantener su hogar, dar de comer a sus hijos, garantizarles un techo o enviarlos a la escuela, entre otras tantas necesidades prioritarias.

Según destacó el director del observatorio a cargo del estudio, Agustín Salvia, las causas de esta problemática que se profundizó en los últimos tiempos pueden encontrarse en el impacto de la devaluación, que se sumó a las medidas anti-inflacionarias y un contexto internacional adverso.

A esto se suma, puntualizó Salvia, un escenario de recesión, desempleo y bajo poder adquisitivo de la sociedad. Los sectores informales de la economía, justamente, han sido los más afectados en este proceso de deterioro laboral sobre el cual pone el foco la UCA.

Según los datos, en 2016, el ingreso total familiar de los hogares indigentes fue de 4.298 pesos en promedio, en tanto que en los hogares pobres el promedio fue de 7.710 pesos.

Según los parámetros de la Canasta Básica Total para el primer caso, el ingreso por familia debería ser de 6.586 pesos, en tanto que los hogares pobres no deberían contar con menos de 11.849 pesos por mes.

En Mendoza, las señales de la actual crisis son evidentes. Referentes sociales y voluntarios que trabajan en el territorio provincial para brindar un mejor pasar a los más necesitados, notan un agravamiento de las necesidades.

La de alimento es una de ellas. “Vemos que hay cada vez más demanda por parte de la población. Es notable que hay más hambre; antes las personas a las que ayudamos se conformaban con una vianda, ahora piden que se repita”, aseguró Cristian García, de la Asociación “Upa”, entidad que colabora con más raciones de alimento y las distribuye en la plazoleta Pellegrini (Capital) gracias a la ayuda de 40 personas de la parroquia de Santiago Apóstol y San Nicolás.

En muchos casos, aseguran desde la Fundación Accionar, las asociaciones civiles que brindan ayuda social también han sufrido un quiebre por falta de presupuesto para mantenerse.

Vilma Jilek: Fundación Accionar

“Desde la Fundación Accionar notamos que cada vez le cuesta más a la gente pagar el abono o el pasaje para venir a los tratamientos que ofrecemos para atender a las víctimas de violencia de género. A las familias de clase media el panorama también se les ha vuelto muy complejo, porque ahora se les hace muy difícil pagar el colegio de sus hijos o simplemente comprarles los útiles. El malestar es muy notorio; las madres y padres de familia se muestran muy angustiados porque ahora deben relegar muchas cosas y sienten mucha inestabilidad por el miedo a perder sus trabajos. Por otra parte, es cada vez mayor la cantidad de personas que nos vienen a pedir comida y son solamente hombres y mujeres que viven en situación de calle. Esto atenta contra la integridad de las personas y hace que la trama social se vuelva aún más compleja. Se viven momentos de mucha tensión, angustia y frustración.”

Fuente: Diario Los Andes por Zulema Usach 

El Ministro de Energía anunció que Mendoza tendrá una tarifa de gas diferencial

Esta mañana el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, anunció que en atención a reclamos judiciales, se modificará la regulación vigente en Mendoza, para elevar los umbrales de consumo en diferentes categorías.

Durante su presentación, Aranguren aseguró: “escuchamos en la última audiencia pública las inquietudes con respecto a los niveles de temperatura y los comportamientos de la demanda en cada área del país. En algunas zonas pedían una tarifa diferencial, por eso tomamos en consideración los pedidos y Enargas evaluó durante este tiempo el comportamiento en cada zona y los escenarios térmicos prevalentes. Es por ello que decidimos implementar modificaciones en los umbrales de consumo para Mendoza, Bahía Blanca y 25 zonas de Buenos Aires”.

Para estas zonas, es que se mostró un nuevo cuadro de umbrales de consumo por mes: R1 pasó de 600 m3 a 900 m3, el R21 desde 901 a 1000 m3, el R23 de 1201 a 1400 m3; y así sucesivamente.

Así mismo el gobierno nacional dispondrá topes de aumento para las facturas del servicio de gas superiores a $ 250, a fin de que no superen alzas de entre 300% y 500% según la categoría.

El precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema (PIST o boca de pozo) aumentará 10,2% en abril, desde u$s 3,42 por millón de BTU (unidad térmica británica) hasta u$s 3,77, y se incrementará nuevamente en octubre hasta u$s 4,19, lo que totalizará un 22,5% de suba, a fin de reducir gradualmente los subsidios estatales.

Fuente: Los Andes

 

El Gobierno oficializó el aumento para las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo

El incremento fue publicado este viernes en el Boletín Oficial . Será del 12,96%

El Gobierno oficializó hoy el aumento del 12,96 por ciento para las jubilaciones, pensiones y el programa social Asignación Universal por Hijo (AUH).
La oficialización fue realizada a través de la Resolución 33-E/2017 publicada este viernes en el Boletín Oficial firmada por el jefe de la ANSeS, Emilio Basavilbaso.

El incremento en las prestaciones a cargo del organismo previsional rige desde marzo.

La jubilación mínima pasará de 5.661 pesos a 6.394 pesos y el monto de Asignación Universal por Hijo ascenderá de 1.103 a 1.246 pesos.

También se eleva el valor de la Ayuda Escolar Anual a $1.043 por hijo, beneficio para asistir a los trabajadores formales, a los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y los desocupados y trabajadores informales que perciben la AUH. El gasto en las prestaciones que cubre la ANSeS aumentará en 122.140 millones de pesos.

Parte del costo del aumento en las prestaciones se compensará con otro de los efectos que tiene la ley de movilidad: la suba de los aportes de los autónomos, también del 12,96%, y del salario máximo para hace el cálculo de los aportes a la jubilación que será de 72.288,75 pesos.

Fuente: Diario UNO

En un año 1.5 millones de argentinos cayeron en la pobreza, según un informe de la UCA

El estudio refleja que ya hay 13 millones de pobres. La clase media es la más afectada. “Aunque devengan inversiones, no habrá derrame”, advierte.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) sostuvo hoy que la tasa de pobreza en el país es del 32,9 por ciento, medida hasta septiembre del año pasado, y que tiene como principal afectado a “segmentos de clase media baja o sectores populares vinculados a la economía informal”.

En tanto, advirtió que “la desigualdad persistente y la pobreza estructural son resultado de un modelo económico-productivo concentrado y desequilibrado con efectos de exclusión y desigualdad a nivel socio-laboral”.

Además, planteó que, “aunque devengan inversiones, no habrá derrame hacia los sectores menos dinámicos si no hay políticas activas de desarrollo local-regional, hacia el sector informal y las economías sociales”.

Así lo afirmó la UCA en un nuevo informe difundido este mediodía, titulado “Pobreza y desigualdad por ingresos en la Argentina urbana 2010-2016”, que fue presentado en conferencia de prensa en la sede de la universidad por el director de Investigación del Observatorio, Agustín Salvia.

“La tasa de pobreza ascendió de 29 por ciento a fines de 2015 a 32,9 en el tercer trimestre de 2016, lo cual significaría un aumento de 1,5 millones de nuevos pobres (cerca de 13 millones de personas por debajo de la línea de pobreza). Estos niveles serían los más altos de los registrados desde 2010 a la fecha”, precisa el informe conocido este mediodía.

En tanto, ubica la indigencia en el 6,9 por ciento y aclara que estos porcentajes son “significativamente superiores” entre la población en hogares perceptores de programas de transferencias por fuera del sistema contributivo”.

Según el Barómetro, “durante el último año, las medidas de ajuste económico, el contexto internacional adverso, la política anti-inflacionaria y la rezagada inversión privada y pública habrían agravado el escenario de crisis, más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo para amplios sectores sociales”.

“Si bien este shock habría sido mucho más fuerte durante el primer semestre del año, la situación no se habría revertido durante la segunda parte del 2016. El proceso habría generado un mayor deterioro laboral y en los ingresos de los sectores medios bajos informales, así como una profundización de la indigencia en los sectores más vulnerables”, sostiene.

En tanto, el Barómetro destaca que “si bien en el segundo semestre se registró una baja notoria en el ritmo inflacionario y, al final del mismo, habría tenido lugar una efectiva recuperación del empleo, hacia el tercer trimestre del año no se evidenciaban cambios significativos en el nivel de actividad ni en la demanda laboral”.

Remarca además que esta situación “fue amortiguada, tanto en el segundo como en el tercer trimestre, por actualizaciones establecidas por ley en los montos jubilatorios, pensiones y programas sociales, entre otras medidas compensatorias”.

Asimismo, el Observatorio destaca como un “cambio muy positivo” que el Indec haya comenzado con el gobierno de Mauricio Macri una “recuperación y difusión de información estadística confiable y vuelve a aclarar que con estos informes “no se busca debatir con el organismo oficial” sino que el objetivo es “complementar y profundizar en el estudio de la pobreza y la desigualdad”.

A modo de conclusión, la UCA indica que durante el período del Bicentenario “los indicadores laborales muestran la persistencia de la pobreza y desigualdades estructurales” y que “todavía estamos lejos de garantizar los derechos mínimos de inclusión social para una parte importante de la sociedad”.

“La evolución de distintos indicadores de las condiciones materiales no ha sido equitativa al interior de la estructura social. Los más perjudicados en lo que respecta a las capacidades de subsistencia fueron los hogares de estratos muy bajos y de espacios segregados”, concluye.

Fuente: Los Andes

El Banco Nación lanzará créditos hipotecarios a pagar en 30 años

El Gobierno anticipó que tiene previsto lanzar créditos para la vivienda con plazos hasta 30 años, en el marco de una coordinación de políticas entre la banca pública y el mercado de capitales, a cargo del Ministerio de Finanzas, de acuerdo a lo anticipado este miércoles por el titular de la cartera, Luis Caputo, en Expo EFI 2017.

Estos créditos se suman a los anunciados en ExpoAgro ayer, a 10 años de plazo. Se impulsará la “coordinación de la política financiera con la banca pública y el mercado de capitales”, sintetizó el ministro Luis Caputo. “Impulsamos crédito a plazo más largo”, enfatizó Caputo y citó que ayer, en el marco de la ExpoAgro se anunciaron créditos a 10 años para la ganadería y la agroindustria.

Anticipó que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunciará créditos para la vivienda, por cerca de $ 30.000 millones, a cargo del Banco Nación con plazos hasta 30 años a tasas competitivas.

La novedad de produce en vísperas del relanzamiento del Plan Procrear, que ofrecerá una nueva línea de crédito y se sumará a las ya existentes de la Casa Propia y a Desarrollo Urbanísticos, según adelantaron fuentes oficiales a ámbito.com.

Respecto del mercado de capitales argentino, Caputo dijo que “es muy, muy chico, comparado con el resto de Latinoamérica” por lo que se comprometió a desarrollarlo, fomentando el ahorro interno y dándole a las pymes una fuerte alternativa de financiamiento.

“¿Cómo hacer crecer el mercado de capitales?” se preguntó y respondió que se logra “cambiando las costumbres de la gente” para que en vez de invertir en un plazo fijo a 30 días “empiecen a pensar en el ahorro a mediano y largo plazo”.

Citó la posibilidad de los Fondos Comunes de Inversión cerrados orientados a la infraestructura, inmuebles, fondos hipotecarios y energía renovable y productos para las pymes.

También anunció el envío el Congreso de una nueva Ley de Mercado de Capitales que espera que “la traten con responsabilidad”. “No hay magia, no hay atajos, sabemos que estamos por el camino correcto y con el apoyo de todos vamos a estar cada día más cerca de construir el país que todos deseamos”, concluyó.

Caputo, al exponer en la Expo EFI 2017 dijo que desde su Ministerio se está “trabajando para impulsar el crecimiento y el crédito” y destacó la importancia del crédito para las pymes y del desarrollo del mercado local de capitales durante el Quinto Congreso Económico Argentino.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, realizó la apertura de la quinta edición del Congreso Económico Argentino, en el marco de la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones, Expo EFI 2017, que se desarrolla entre hoy y mañana en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires.

Frente a inversores y empresarios, el titular de Finanzas expuso bajo el título Oportunidades y desafíos de un nuevo ciclo y expresó que “es inevitable revisar donde estaba el país hace un año”, al tiempo que recordó los puntos más salientes del acuerdo realizado a comienzos de 2016 con los holdouts.

Fuente: Ámbito

SanCor paró cuatro plantas y temen por la fuente laboral de 500 empleados

Ayer no recibieron materia prima las elaboradoras de Brinkmann, Charlone, Moldes y Centeno.

El secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini, aseguró hoy que la provincia no posee “ninguna información sobre cierre de plantas o despidos de obreros” en la cooperativa SanCor, pero trabajadores denuncian que están en riesgo 500 puestos laborales por paralización de la producción.

Afiliados al Sindicato de Camioneros cortaban esta mañana el tránsito en el kilómetro 25 de la colectora de la autopista Panamericana, frente a una planta de la empresa en la localidad bonaerense de Don Torcuato, al denunciar que no habían cobrado sus sueldos.

“Hay 500 despedidos de distintos gremios y 2.000 camioneros no cobraron el sueldo de febrero; sólo el 20 por ciento”, dijo Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, que llegó hasta el lugar de la protesta.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) indicó que Sancor les comunicó ayer que tiene hacer una reestructuración de la compañía que implicará retiros voluntarios, jubilaciones y traslados, pero subrayó en un comunicado de prensa que “hasta el día de la fecha, no se han registrado envíos de telegramas de despido”.

El secretario de Lechería santafesino, en cuya provincia está la oficina central de Sancor, sostuvo que “por ahora, no hay ningún despido”, pero la firma “tiene que reestructurar su estructura empresarial” y advirtió por falta de leche por “malas políticas para el sector lácteo” del gobierno anterior.

“Hoy, hay plantas paralizadas porque no tiene leche para procesar. Lo que hay son trascendidos periodísticos y hoy todos los empleados están cobrando su sueldo“, aclaró el funcionario y subrayó: “Nosotros no tenemos ninguna información sobre cierre de plantas o despido de obreros”. Morini dijo, incluso, que en el gobierno santafesino “sabemos que la empresa está en tratativas para vender o concretar una fusión con otras empresas. SanCor no está quebrada; tiene un problema financiero. SanCor es tan grande que caben varias General Motors“.

En declaraciones a LT 10 Radio Universidad y, al ser consultado si el gobierno nacional puede ayudar o salvar a SanCor, sostuvo que “la ayuda no fue suficiente” porque “un crédito de 200 millones de pesos es el pago de dos días de leche para esta empresa“.

“SanCor tiene que reestructurar su estructura empresarial. El problema es que la falta de leche aceleró esta cuestión. Ahora, La Serenísima tampoco está bien. No se oliven que venimos de muchos años de malos manejos políticos del gobierno nacional en relación al sector lácteo“, insistió el funcionario.

Fuente: Diario Los Andes

La producción de peras y manzanas fue la más baja en diez años

Cayó un 16,92 % en 2016 por el aumento de los costos internos y la pérdida de mercados externos.

La producción de peras y manzanas fue el año pasado de unas 1,34 millones de toneladas, una disminución del 16,92% en comparación con el año anterior y que significó la marca más baja de los últimos 10 años.

El dato surge de un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), en base a datos de la Asociación Mundial de Manzanas y Peras.

El estudio explica que los principales motivos de la caída son el aumento de los costos internos y la pérdida de mercados en manos de las principales competidores del país, como Chile, Brasil, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

Los productores se habían movilizado a fin del año 2016 reclamando que no podía realizar la cosecha, debido a que no podían venderla a un precio que pudiera absorber los costos. El problema además era que no podían aumentar los precios, debido a que el Gobierno permitió la importación de frutas de otros países como Chile.

El informe de la Undav sostiene que por cada kilo de manzana el productor recibe $ 4,2 cuando el precio en góndola alcanza los $ 48, lo que significa una diferencia de 11,5 veces entre lo que percibe el fruticultor y lo que paga el público. Lo mismo sucede con las peras, que por cada kilo el productor recibe $ 3,3, al tiempo que el consumidor paga $ 31,2, es decir, 9,5 veces más.

Fuente: El Destape

Una vez más, el mercado interno de los vinos marcó una caída de entre 8 y 10 puntos

Este número representa a consumidores que ya no compran vino. Dicen que cada nota que se pierde es difícil de recuperar.

bien lo peor ya pasó, pues la cosecha 2016 fue para los productores vitivinícolas la peor en 50 años –tal y como lo indicaron– y con esto lograron equilibrar el excedente que venía acumulándose de años anteriores, el 2017 se presenta con dos grandes desafíos.

En primer lugar, recuperar el consumo interno: en el último año, con la caída del poder adquisitivo de los argentinos, el mercado vitivinícola perdió entre 8 y 10 puntos en este sector. Los especialistas aseguran que cada punto que se pierde es muy difícil de recuperar.

En segundo término, las entidades intermedias reclaman medidas políticas y económicas que auxilien a los productores, y los alivien del agobio de la carga impositiva, en virtud de que esta área genera entre 115.000 y 180.000 puestos de trabajo directos.

Un equilibrio muy costo

Para Carlos Fioquetta, gerente general de COVIAR, los últimos 5 años han sido críticos para la vitivinicultura. “Hemos alcanzado el equilibrio, pero lo hemos alcanzado a altísimos costos: achicándonos, perdiendo consumidores y cantidad de empresas. No es un buen escenario”.

Dijo que si bien la próxima cosecha será levemente superior al 2016 (un 3%), el año pasado se perdieron entre 8 y 10 puntos en el mercado interno. “Cada uno de estos puntos representa miles de personas que han dejado de consumir o consumen menos”.

Panorama difícil

A lo aportado por Fioquetta se sumó el punto de vista de Nicolás Vicchi, titular de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI), quien sostuvo que la del 2016 fue la peor cosecha de los últimos 50 años. Dijo que mientras el promedio de cosecha anual es de 26 millones de quintales, en el 2016 ese número se redujo a 20 millones, la cantidad repuntará en el 2017, pero no alcanzará el promedio. Esto ha provocado la pérdida de muchísimos puestos de trabajo, en una provincia eminentemente agroexportadora. Esperan medidas urgentes por parte del Gobierno de Mendoza.

“Necesitamos fortalecer a los productores”, explicó Vicchi. Esto es, otorgar líneas de financiamiento acordes a la realidad, plazos de financiación prolongados, a tasas de interés baja, para fortalecer el sector y ayudar con las inversiones. “Necesitamos un proceso de reconversión, adaptación de los viñedos a las nuevas realidades”, manifestó el titular de Acovi.

La idea es otorgar asistencia a los ingenieros, financiar insumos para cuidar los cultivos. Por esto, esperan anuncios con respecto a Proviar 2, que es una continuidad del Proviar 1, un plan de asistencia integral para productores.

A esto hay que sumarle la necesidad de sancionar la ley de endulzantes naturales.

20.000 hectáreas menos

El director de la Asociación de Viñateros, Sebastián Lafalla, explicó que por las desfavorables condiciones de producción, en los últimos años muchas fincas han quedad abandonadas.

“Desaparecieron 20.000 hectáreas cultivadas, con las que quedaron en pie se alcanza a abastecer lo poco que van comprando las bodegas”, manifestó.

 Viñateros quieren que el reintegro de los costos alcance el 9%

La situación del mercado externo no es mucho más alentadora que la que sufre el mercado interno.

Tanto es así que las pérdidas también son muy importantes: bajaron las exportaciones de vino a granel, en 25% y la de mosto, en 17%; mientras se mantuvieron las exportaciones de vino fraccionado, de media y alta gama, y hasta experimentaron una leve mejoría: alrededor del 3%.

Uno de los grandes desafíos, tanto para el gerente de COVIAR como para Nicolás Vicchi, representante de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) es el de la posibilidad de compensar impuestos. El 30% del costo del producto lo representa el flete, esto por estar lejos de los puertos. Básicamente lo que piden es un reintegro de los costos que llegue al 9% de la carga impositiva total, para mejorar la economía regional.

Fuente: Diario Uno por Paola Ale

Productores reparten 30.000 paquetes de yerba gratis en protesta por el precio que reciben de industriales

Tareferos misioneros reparten paquetes de yerba gratis en la Plaza de Mayo, en protesta porque se cumplan los precios acordados que deben recibir por el producto.

Los productores habían anunciado la medida para el miércoles primero de marzo, pero tuvieron que posponerla debido al operativo de seguridad montado por la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.

No obstante, la diputada misionera María Cristina Brítez (FpV) logró acercarle un paquete al presidente Mauricio Macri, luego de terminar su discurso ante la Asamblea Legislativa.

En declaraciones al programa “Mañana Sylvestre”, que se emite por Radio 10, Brítez sostuvo que la crisis se profundizó en Misiones como consecuencia del incumplimiento a la hora de pagarle a los yerbateros el “monto oficial” por el kilo de hoja de yerba, de $ 5,10.

“Estamos preocupados por lo que está pasando en Misiones. A los productores de yerba se le está pagando $3,20 o $2,80 el kilo de hoja de yerba cuanto deberían pagar $5,10”, remarcó la diputada nacional.

Los productores reclaman que se cumplan los precios acordados de $5,10 por kilo de hoja verde y $19,20 por kilo de yerba, la suspensión de las plantaciones por un año, la cupificación del cultivo y la implementación urgente de los controles de la salida de yerba de la zona productoras, entre otros puntos.

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) decidió enviar a laudo la fijación de los precios de la materia prima que deberán regir para el periodo abril-septiembre de este año.

La determinación de los valores para la hoja verde y para la yerba canchada requiere la unanimidad de los doce miembros del Directorio de INYM, que si no se consigue, habilita el arbitraje de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Fuente: Ámbito

Durante enero, una familia mendocina necesitó 11.898 pesos para no ser pobre

Según un informe de la DEIE,  la canasta básica alimentaria se ubicó. en el mes pasado, en 4.595,02 pesos.

Una familia tipo en Mendoza necesitó durante enero ingresos por 11.898 pesos para no caer bajo la línea de pobreza, según el informe elaborado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de la provincia..

Según el reporte, el valor de la canasta básica alimentaria (CBA) -que se utiliza para medir el nivel de indigencia- para una familia de cuatro integrantes se ubicó en enero en 4.595,02 pesos.

Por su parte, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) utilizado para medir el umbral de pobreza, y que abarca a vestimenta, transporte, educación y salud, alcanzó en enero para un matrimonio con dos hijos un monto de 11.898,77 pesos.

“El leve incremento, de 0,83% respecto del mes anterior, de la CBA y la CBT se encuentra en línea con el aumento registrado en el rubro alimentos y bebidas, que ya fuera medido en el IPC de enero”.

Fuente: Los Andes

 

En 2016, el consumo de combustibles cayó a los niveles más bajos de los últimos 5 años

Aseguran que fue por la suba en el precio de las naftas y la fuerte caída de la actividad petrolera.

El consumo de combustible alcanzó el año pasado los niveles mínimos registrados desde 2012, con un descenso provocado por la suba en el precio de las naftas y la fuerte caída de la actividad petrolera, aseguró hoy la federación de empresarios del sector.

En 2016 el consumo de combustible cayó 2,6%, lo que representó el primer año de caída de ventas de YPF desde su estatización, cuatro años antes.

“Uno de los factores centrales de este descenso hay que buscarlo en la caída de los niveles de venta del gasoil, que registró uno de los volúmenes más bajos de los últimos años”, apuntó la dirigente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica.

La entidad cita datos publicados por el Ministerio de Energía y Minería según los cuales durante el año pasado se vendieron 406.810 metros cúbicos menos de combustibles que durante 2015, lo cual marcó uno de los niveles más bajos del último lustro.

“Los registros marcan prácticamente un retorno a los niveles de consumo de 2014, el punto mínimo desde 2012”, sostuvo Fecra.

El total de las ventas, representadas por gasoil grado 2 y 3 y de las naftas súper y Premium, los más demandados en Argentina, totalizaron el año pasado 15,4 millones de m3 frente a los 15,8 millones de m3 registrados en 2015.

Sica remarcó que las razones de este comportamiento hay que buscarlas en la economía real y las políticas del gobierno en materia de tarifas.

“El fuerte aumento en el precio de los combustibles y el saldo negativo en cuanto al desempeño de la economía en 2016 impactó de lleno en los niveles de comercialización que tenemos los estacioneros de todo el país”, sostuvo la dirigente de Fecra.

“Estos datos no hacen más que alertarnos sobre lo que puede pasar de continuar un desempeño tan magro en materia económica para este año, sumado a una política de precios del combustible que muchas veces se hace impagable por parte del público consumidor”, puntualizó.

En la discriminación por segmento, los combustibles diesel (gasoil grado 2 y grado 3), consumidos principalmente en el agro, transporte e industria, experimentaron en 2016 un retroceso del 6,5% con respecto a 2015.

Para el gasoil grado 2 o “común”, que suele ser utilizado principalmente por los transportistas camioneros, la caída fue de casi 10%, ya que en 2016 el consumo fue de 5,3 millones de m3, versus 5,9 millones en 2015.

“Imposibilitados de pagar los numerosos incrementos en los servicios públicos y con el aumento del costo de vida, numerosas familias en todo el país han dejado de utilizar el auto como medio de transporte habitual para recortar gastos y así nivelar sus finanzas domésticas”, puntualizó Sica.

Fuente: Los Andes

A partir de mañana los productos informáticos no pagarán aranceles de importación

El decreto abarca desde computadoras portátiles hasta accesorios de telecomunicaciones. Temen por la industria local.

El Gobierno nacional oficializó hoy la quita de los aranceles para la importación de productos informáticos que había anunciado el año pasado y que generó fuertes críticas entre los empresarios y sindicatos locales.

En el Decreto 117/2017, publicado en el Boletín Oficial, se afirma que la medida “redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local”.

“La posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías resulta esencial para el desarrollo económico y social de nuestro país, brindando el marco adecuado para alcanzar una mayor eficiencia en el uso racional de la energía”, añade la norma en sus argumentos.

El decreto abarca la importación tanto de computadoras portátiles como accesorios informáticos y de telecomunicaciones que, desde mañana, quedarán exentos del pago de derecho de importación.

La medida fue anunciada el año pasado por el Gobierno con el objetivo de reducir el precio de esos productos en el mercado interno, dada la diferencia con respecto a otros países.

La decisión causó malestar entre los empresarios y sindicatos del sector, que desde hace algunos meses vienen denunciando una baja pronunciada en las ventas y la pérdida de puestos de trabajo.

Fuente: Los Andes

Anulación del recorte: ¿cuánto aumentarán las jubilaciones y asignaciones universales?

Finalmente el Gobierno tuvo que dar marcha atrás con la resolución que modificaba el cálculo de la movilidad. Estos son los incrementos que regirán desde el 1 de marzo.

Luego de la conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri que se realizó en la tarde de ayer tras el repudio de la oposición por el recorte del aumento de las jubilaciones que había establecido el gobierno, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, informó en su cuenta de Twiter que las jubilaciones y pensiones y asignaciones familiares aumentarán 12,96% desde el 1 de marzo, en lugar de 12,65% como se había anticipado. Esto implica que el haber mínimo jubilatorio pasará a $6.394 a partir de esa fecha. El actual es de 5.661 pesos

En un comunicado dado a conocer por la Anses se infomó que “el primer aumento del año incluye tanto a las Asignaciones Familiares mensuales como a las de pago único”.

El haber mínimo jubilatorio pasará de $5.661 a $6.394 y la transferencia media bruta por beneficiario ascenderá de $10.721,20 a $12.110,67 pesos, para un total de poco más de 8,4 millones de titulares con derecho a recibir un aumento en sus haberes del 12,96%: 6,9 millones de ellos son jubilados y pensionados y 1,5 millones son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y ex combatientes de Malvinas. Además, y a partir de la sanción de la Ley 27.160 el incremento también será aplicado a las Asignaciones Familiares (AAFF) para todos los trabajadores.

Con la actualización del índice de movilidad jubilatoria también se elevará el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de $1.103 a $1.246, favorecerá en forma directa a más de 3,9 millones de niños.

También se eleva el valor de la Ayuda Escolar Anual a $1.043 por hijo, para asistir desde el Estado a los trabajadores formales, a los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y a los desocupados y trabajadores informales que perciben la AUH.

Fuente: Jornada Online

 

Precios mayoristas subieron el 25% y costos de la construcción el 30%

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró en enero un incremento de 25,5% interanual y 1,5% mensual, mientras que los costos de la construcción subieron un 30% en el área metropolitana según la comparación interanual realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sobre los precios internos al por mayor los precios internos al por mayor, el organismo dirigido por Jorge Todesca relevó una suba de 24 % contra 2016 y 1,6% respecto de diciembre en los índices de precios internos básicos al por mayor (IPIB).

En tanto, en el caso del índice de precios básicos del productor (IPP), el alza llegó a 24,9% interanual y 1,7% mensual.

El informe apuntó que el aumento del IPIM se explica como consecuencia de la suba de 1,6% en los Productos nacionales y de 0,4% en los Productos importados.

Por otra parte, el nivel general del IPIB mostró un alza de 1,6% en el mismo período; en este caso, la variación se explica por la suba de 1,7% en los Productos nacionales y de 0,4% en los Productos importados.

Asimismo, el Nivel general del IPP registró un incremento de 1,7% en el mismo período como consecuencia de la suba de 2,1% en los Productos Primarios y de 1,6% en los Productos Manufacturados y Energía eléctrica.

Con respecto a la construcción, los valores, relevados por el Indec en el caso bonaerense y por el Gobierno de la Ciudad para el ámbito porteño, refieren al nivel general del costo de construcción.

En la Provincia, en el ítem materiales hubo un aumento de 22,4% interanual y 1,9% mensual; y en la mano de obra de 38,7% y 2,9%, respectivamente.

En el caso de los gastos generales, en Gran Buenos Aires llegaron a aumentar 1,4% respecto de diciembre y 48,1% interanual.

En Capital Federal, los materiales aumentaron 22,1% y 1,9%; y los gastos generales, 20,1% y 1,1%.

En términos interanuales, en Capital, Yesería y Cielorrasos fue el ítem con mayores aumentos, seguido por Vidrios y Cristales, Instalación de ascensores, Pinturas y Excavaciones.

En el caso de Buenos Aires, encabezaron Movimiento de Tierra, Yesería, Albañilería, Ascensores e Instalación Eléctrica.

Fuente: Ámbito

Convocan a audiencia pública para definir un nuevo aumento en la tarifa del gas

Luego del aumento en las boletas de luz, que derivó en una suba total de hasta 148% dividido entre febrero y marzo, el Gobierno nacional convocó a una audiencia pública para determinar los nuevos cuadros tarifarios del suministro de gas por redes que comenzarán a regir el 1º de abril próximo. La misma se llevará a cabo el 10 de marzo venidero en el Teatro de la Ribera, del barrio porteño de La Boca y a través de centros de participación en todo el país. 

Lo hizo a través de la Resolución 29-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, que fija la convocatoria “a fin de considerar los nuevos precios del gas natural en el punto de ingresos al sistema de transporte y del gas propano destinados a la distribución por redes, con vigencia semestral prevista a partir del 1 de abril de 2017, en base al sendero de reducción gradual de subsidios”.

El aumento se suma no sólo al de electricidad sino al de las tarifas de peajes, combustible, prepagas y de transporte, que se incorporará próximamente y subirá alrededor del 50%.

La Resolución, que lleva la firma del ministro de Energía, Juan José Aranguren, precisa que “podrá participar en la audiencia pública toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho o interés simple, difuso o de incidencia colectiva”. Asimismo, puntualiza que “la audiencia se llevará a cabo el viernes 10 de marzo de 2017 a las 9 en el Teatro de la Ribera, sito en Avenida Pedro de Mendoza 1821, de la Ciudad de Buenos Aires”.

Para ello, el Ministerio indicó que “deberán disponerse mecanismos para la participación simultánea de usuarios e interesados de las distintas áreas de servicio comprendidas en las licencias de distribución de gas, a cuyo fin se habilitarán centros de participación, que contarán con herramientas tecnológicas para su conexión con la sede dispuesta”.

Estos centros estarán en las ciudades de Paraná (Entre Ríos); Córdoba, Mendoza, Neuquén, Ushuaia (Tierra del Fuego), Rosario (Santa Fe), Salta y Santa Rosa (La Pampa). El plazo para la inscripción en el Registro de Participantes se extenderá hasta 48 horas antes de la celebración de la audiencia, según se estableció.

Fuente: Ámbito

 

Maurcio Macri recortó por decreto el aumento de las jubilaciones y subirán apenas un 12,6 %

Febrero 16, 2017

Como consecuencia, las jubilaciones tendrán un incremento de $716, mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH), de $140, según anunció la ANSES.

En una medida que sorprendió incluso a los dirigentes de Cambiemos, el presidente Mauricio Macri decretó un fuerte recorte al aumento que estaba previsto en las jubilaciones y las asignaciones familiares.

Como consecuencia de la medida, las jubilaciones tendrán un aumento de 716 pesos y la Asignación Universal por Hijo (AUH), de $140, según anunció la ANSES.

Así, el incremento desde marzo será de apenas el 12,65 por ciento al igual que la AUH, pensiones y otras prestaciones sociales.

De esta manera, el haber mínimo (que cobra la mitad de los jubilados y pensionados) sube de 5.661 pesos a 6.377. Las restantes escalas de haberes aumentan en la misma proporción. Las pensiones no contributivas suben de 3.963 pesos a 4.464. En tanto, la pensión por adulto mayor de 65 años, que es del 80% del haber mínimo, va de 4.528 pesos a 5.101.

Además, la AUH -que cobran unos 2 millones de familias por 3,9 millones de nenes- pasa de $1.103 a $1.243. Las Asignaciones familiares, que varían según las escalas del ingreso familiar de los padres, pasan a un rango de 257 pesos a 1.243 pesos.

Fuente: Diario UNO

 

Afirman que la importación de indumentaria aumentó 21,2% en enero

La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) aseguró que la importación de indumentaria aumentó un 21,2% en enero. El dato surge luego que en el primer mes del año se registraran importaciones por un monto de más de u$s 33 millones, cifra que superó la anotada en el mismo mes del año pasado donde llegó a u$s 26 millones.

La entidad industrial indicó que el monto de u$s 33.750.000 registrado en enero de este año por la importación de indumentarias solo fue superado en marzo, abril y agosto de 2016. En lo que respecta al kilaje ingresado, la cámara apuntó que no se ha registrado nunca en el pasado un volumen mensual tan considerable: 1.600.000 kilos, 71% superior a enero 2016.

El origen de las mercaderías ingresadas también marcó un “enero atípico”, dado que China elevó su participación en el monto total de 62% a 70% y en volumen de 72% a 81%.

El incremento de las mercaderías ingresadas de China se produjo en detrimento de la participación de los tres otros países que suelen contribuir aproximadamente al 30% del monto total: Perú, India y Vietnam y que han retrocedido ahora al 12 o 13%.

Asimismo, la CIAI señaló que los precios promedio de los cuatro países mencionados bajaron sensiblemente, no obstante “la diferencia al respecto entre el primer proveedor y los otros tres sigue abismal”, remarcó.

Desde la entidad industrial señalaron que “ignoramos hasta qué punto este hecho se debe a un freno o retraso que pudieran haber sufrido algunas importaciones de fines de 2016, que finalmente se efectuaron este año”.

En cuanto a las posiciones arancelarias que más ingresaron en enero, los sweaters de fibras sintéticas ocuparon el primer lugar del ranking, seguidos apenas más abajo por los sweaters de algodón, con precios promedio fuertemente disminuidos para el caso de los primeros.

China lideró el primer puesto en casi todas las categorías entre los principales competidores, con la excepción de chaquetas y trajes. No obstante, la entidad apuntó que “un solo mes del año no significa una tendencia definida en cuanto al grado de participación de una categoría sobre la otra”.

Fuente: Ámbito