Valle de Uco, Miercoles 01 de Marzo 2017
Tunuyán
Mostly sunny
28°C
 
Tupungato
Soleado
26°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
29°C
 
/ En la categoría: / Educación y Cultura

San Luis aumentó un 40% el salario a docentes y estatales

En medio de la discusión a nivel nacional, Alberto Rodríguez Saa anunció la medida que se percibirá en tres tramos.

El gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, anunció un aumento salarial del 40% para los empleados públicos de San Luis, entre ellos, los docentes. Fue durante una conferencia de prensa con todo su gabinete y lo que llama la atención es que lo hizo en medio de la tensión generada por la discusión paritaria docente.

El incremento será percibido en tres tramos; un 25% a partir del 1° de marzo, un 10% desde julio y un 5% en octubre. Así, los docentes que cobran un mínimo de $ 7.025,80, pasarán a percibir $ 8.781,86; luego $ 9.484,41 y $ 9.835,68 con el último porcentaje de aumento.

En cuanto a los empleados de la administración central y descentralizada, que no obtienen asignaciones familiares, obtendrán un salario final de $ 9.835,68 en octubre.

El gobernador de la provincia adelantó que el sueldo de los trabajadores del “Plan de Inclusión Social” y de los ex pasantes pasará de $ 1.900 a $ 2.500 a partir de marzo, y apuntó que. como incentivo, los directivos docentes recibirán una suba del 25% en el básico.

Rodríguez Saa remarcó que el monto de las asignaciones familiares será equiparado al que abona el gobierno nacional, lo que representará en “la mayorí­a de los casos un incremento de casi el 100 % de lo que perciben en la actualidad”.

En el decreto del Ejecutivo se destacó además que a diferencia de “lo que sucede a nivel nacional, la provincia abona las asignaciones familiares a todos los agentes dependientes de la administración central y descentralizada, sin tope de ingresos, lo que beneficiará a 16.477 niños”.

La decisión también previó una recomposición de los salarios del personal jerárquico del Poder Ejecutivo provincial.

Fuente: sanluispost.com

Vanesa y Carlos, una pareja que cocina en contacto con la naturaleza del Valle de Uco

Son de Pareditas y cocinan a pedido, con ingredientes del entorno y usando recetas ancestrales. Sus platos los elaboran “donde la madre tierra mande”.

Uno piensa que Carlos va orando mientras recorre despacio el campo, juntando las mejores ramitas secas. “De la leña común, la de olmo es muy buena para iniciar el fuego y hace buenas brasas”, dice y arma -con la entrega de un artista- una choza de palos sobre la base de piedra. Sigue la adoración.

“Hay que conectarse   -explica-; el fuego es un espíritu, un elemental, hay que invocarlo. Al principio me costaba, pero todo es contemplación”, agrega y enseguida la madera comienza a crujir resignada ante las llamas.

No es una puesta en escena. Hacer fuego y cocinar conforman para Carlos Farías y Vanesa Montenegroverdaderos rituales que los conectan con la cultura ancestral de la que vienen.

Esta pareja de Pareditas eligió apostar a la “comida nómada” como emprendimiento familiar, no por tendencia o excentricismo sino porque es la manera más sincera que encuentran de recuperar y mantener vivas las costumbres de su pueblo: la Nación Mapuche.

Sus platos ancestrales, realizados con productos sembrados y otros recolectados en el territorio sur de San Carlos, y elaborados “donde la madre tierra mande”, se alzan hoy como un atractivo turístico más de los que ofrece el Valle de Uco tierra adentro.

Carlos Farías y Vanesa Montenegro cocinan haciendo amigos. Tienen que estar el fogón, las anécdotas, los mates de antesala, el armado de la mesa juntos y el vino compartido. Debe ser por eso que la idea de un restaurante les asemeja más bien a una cárcel.

La pareja ha ofrecido sus menúes tanto en festivales y fiestas privadas como a la vera de un camino perdido de montaña o en medio del cañadón profundo de las Huayquerías.

“Se puede cocinar en cualquier lugar, lo importante es conectar con la naturaleza”, apunta Vanesa, mientras raya uno a uno los choclos para elaborar una humita en chala. La chaya (‘olla’ en el idioma mapudungún) ya está sobre el fuego y Carlos es el encargado de supervisar que las verduras se cocinen en su punto justo.

Mientras tanto, comparte sin recelo las recetas y secretos de estos platos ancestrales.

“La chaya es para nuestro pueblo toda comida preparada en olla, así como el curanto es lo que se cocina en piedras volcánicas. Pero, habitualmente, se conoce a la chaya como un plato que nuestros antepasados elaboraban con choique y nosotros hacemos con pollo o pavo. Tiene que cocinarse por más de 3 horas”, cuenta la mujer. Recuerda cuando lo prepararon para un contingente de turistas, en la zona conocida como la Faja, debajo de un sauce y a orillas de la vieja ruta 40.

Esta particular empresa gastronómica -que también vende algunos deliverys- ofrece desde las comidas ancestrales (como el charquican: guiso elaborado con carne y verduras desecadas) hasta las más tradicionales mendocinas (asados, jamón crudo, pasteles, carne a la olla, etc).

“Yo me encuentro más como recolector”, confía Carlos y enseguida narra sus andanzas por los campos buscando hongos en otoño, y plantas medicinales o aromáticas para sazonar sus platos. Tiene una envidiable sabiduría de lo natural y gusta de informar para qué es bueno masticar tal planta o tomar tal té digestivo.

Claro que sus ancestros no tenían que sortear algunos alambrados como él lo hace o enfrentarse a los prejuicios de una sociedad que recién ahora está comenzando a preguntarse por sus orígenes.

“Es tiempo de preguntas. Es necesario que todos empecemos a preguntarnos de dónde venimos, para encontrar respuestas y sanar heridas”, sostiene este descendiente de mapuches.

“Siempre nos sentimos bichos raros; ahora sabemos qué clase de bichos somos”, se ríe Vanesa, ya sirviendo sus platos humeantes sobre fardos de pasto.

“Muchos de los vocablos que usamos hoy aquí tienen su raíz en el mapudungún. Por ejemplo el chiñe, el choique o que se le diga a un nene que es ñañero, es porque las abuelas mapuches son ñañas”, explica la cocinera.

El almuerzo ya es reunión de amigos en el acogedor campo Don Gregorio Uco, de Tres Esquinas. Sus dueños, Romina y Martín Gómez, se suman al convite. También lo hace la yegua Remedios, que está demasiado interesada en socializar.

La tarde arranca entre brindis y relatos puestos en comunidad. Es ahí cuando uno entiende que para Carlos y Vanesa cocinar sea una forma de mantener viva su cultura ancestral.

Fuente: Los Andes (Gisela Manoni)

 

Nahuel Jofré, el cantautor sancarlino, se presentará esta noche en la Fiesta de la Cosecha

El evento será a partir de las 21 en el viñedo del Aeropuerto y contará con la participación de Peteco Carabajal, Ligia Piro y Susana Rinaldi, acompañados de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. La fiesta será transmitida por la TV Pública.

Luego de haber deslumbrado en el escenario del Festival Nacional de la Tonada y haberse presentado en la Fiesta Federal de los Distritos Culturales, Nahuel Jofré cantará en la 15° edición de la Fiesta de la Cosecha, “A los cuatro vientos”.

El joven cantautor oriundo de San Carlos , junto con la cantante juninense Gabriela Fernández, entonarán acordes e interpretarán un amplio repertorio de canciones cuyanas.

Además actuarán la Orquesta Filarmónica de Mendoza, la banda de jazz Biciswing, Polo Martí, Peteco Carabajal Ligia Piro y Susana Rinaldi.

Los músicos interpretarán “a los cuatro vientos” músicas de diversos ritmos y con diferentes raíces provenientes del norte, sur, este y oeste del país. Los invitados especiales ofrecerán versiones sinfónicas de grandes temas de la música argentina.

Biciswing -“la banda de jazz de la peatonal”, como se definen- serán los encargados de abrir el show, en la previa que comienza a las 21. La dirección musical, los arreglos y la composición de la obertura estarán a cargo de Polo Martí.

Representando al Oeste, Nahuel Jofré y Gabriela Fernández interpretarán cuencas, gatos y tonadas.

Desde el norte llegará Peteco Carabajal para cantar chacarera santiagueña, Ligia Piro le pondrá sus voz a canciones de raíces latinoamericanas y Susana Rinaldi interpretará clásicos del tango encarnando la fuerto del viento del sur.

La Orquesta Filarmónica de Mendoza se lucirá en el acompañamiento de los diversos matices musicales que propone el espectáculo, que será emitido en vivo por la TV Pública.

Además de los shows, se podrá disfrutar de comida y buen vino que venderán las foodtrucks que estarán ubicados predio del lugar.

Entradas

Quienes no hayan canjeado sus entradas podrán ingresar al show con una donación de alimentos, leche y útiles escolares que serán destinados a la Fundación Coloba (Godoy Cruz) y a la cooperadora La morada del rinconcito (Luján de Cuyo).

Micros gratis

Los colectivos del Grupo 6 trasladarán a las personas hasta el Aeropuerto de forma gratuita.

Parten desde su control, en Independencia 2690 de Las Heras a partir de las 18. Pasan por la Plaza Independencia (calle Patrias Mendocinas y Peatronal, frente a la Legislatura).

 

Tupungato y Tunuyán presentarán sus stands en la Fiesta Federal de los Distritos Culturales

Será esta noche en el Prado Este de Casa de Gobierno. Actuarán Jorge Sosa y Daniel Aye. San Carlos estuvo el lunes.

Hasta el jueves, vecinos y turistas podrán disfrutar de humor, música en vivo, paseo de artesanos, patio de comidas, la presentación de las reinas departamentales y otras actividades en la Fiesta Federal de los Distritos Culturales.

Durante el evento, los 18 departamentos de la provincia presentan sus stands, con diferentes propuestas artísticas propias de cada región, y a sus reinas. Los municipios compiten por $30.000, que serán otorgados, por un jurado, a la mejor puesta.

El 27 de febrero fue el turno de San Carlos, junto con Guaymallén, Las Heras, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz y Maipú mientras que ayer estuvieron presentes los municipios de San Martín, Ciudad, Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Malargüe.

Hoy Tunuyán, Tupungato, Junín, San Rafael y General Alvear serán los encargados de poner música en vivo y danza, a través de sus stands. Además, la jornadada contará con el humor  de Jorge Sosa y Daniel Aye.

La Fiesta Federal de los Distritos Culturales culminará mañana con la actuación de Los Trovadores de Cuyo, Cacho Garay, Los Chimeno, Pocho Sosa, Jorge Sosa, Algarroba.com (San Luis), Sebastián Garay, Lisandro Bertín, María Eugenia Fernández,Trío Ceverino-Chavero-Vaccari y Flor de tierra (San Juan).

Efemérides: hoy, 1 de marzo, se celebra el Día Nacional del Trabajador Ferroviario

En el día de hoy se celebra el día del Ferroviario y también del traspaso de los ferrocarriles ingleses al Estado Argentino, hecho que ocurrió el 1º de marzo de 1948, ante una multitud que llenó la Plaza de los Ingleses frente a la estación Retiro para festejar la nacionalización de los ferrocarriles. El Presidente Juan D. Perón no pudo asistir al acto, afectado por una apendicitis fue operado de urgencia y su voz fue transmitida por una grabación.

Haciendo un poco de historia, el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), inaugurado en la ciudad de Buenos Aires el 29 de agosto de 1857, fue el primero que se construyó en el país, con capitales nacionales y el principio de lo que sería una de los diez países con mayor kilometraje de red ferroviaria del mundo, sin embargo los gobiernos liberales y su política de entrega garantizando tarifas, basándose en las utilidades que las propias empresas inglesas informaban en sus balances, cediendo tierras y además con asesores o gerentes que eran además funcionarios de gobierno, fueron dejando en manos extranjeras el manejo de los ferrocarriles.

Con el correr de los años los capitales ingleses y franceses fueron los que terminaron de desarrollar los distintos ramales principalmente para acceder a los puertos de Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata y Neuquén.

En el año 1870 la red contaba con 772 kilómetros de vías, para 1900 ya estaba en los 16.500 kilómetros de vías, en 1915 contaba con 33 mil kilómetros y para 1947 ya eran 42.700 kilómetros de vías, de los cuales 29.000 habían sido construidos por capital ingleses y franceses. Capitales principalmente de origen británicos que financiaban el crecimiento de la red ferroviaria, pero a su vez condicionaban el desarrollo de la industria nacional. Las empresas que participaban en el negocio eran en su gran mayoría británicas y pertenecían al mismo grupo de intereses que invertían en la red ferroviaria.

Con respecto al tema, Scalabrini Ortiz decía : “El ferrocarril no es argentino nada más que para maniatar, para usar, sofocar y explotar los productos naturales, es decir, que sólo es argentino como factor primordial del anti-progreso”.

El 13 de febrero de 1947 se firma el acuerdo, por el traspaso de los ferrocarriles, por nuestro país lo rubricaron Orlando Maroglio, presidente del Banco Central, Ramón Cereijo, ministro de Hacienda, Juan A. Bramuglia, ministro de Relaciones Exteriores y Culto y Miguel Miranda, por el lado británico firmaron el embajador en nuestro país sir Reginald Leeper y sir Clive Latham Baillieu, jefe de la misión comercial inglesa.

Con la Nacionalización se rompen los lazos de dependencia que imponía la política Británica en el Río de la Plata, un año después el 1º de marzo de 1948 una multitud concurrió a la estación Retiro para festejar la nacionalización de los ferrocarriles, en primer término habló Evita…. Perón no pudo asistir al acto, afectado por una apendicitis, fue operado de urgencia, fue una de las pocas veces que una multitud escuchó a Evita sin corear su nombre, esperaron en silencio la palabra de Perón.

La nacionalización no fue solamente una transferencia de una administración a otra, la misma representaba un hecho soberano e independiente que fortalecía la identidad nacional, Raúl Scalabrini Ortiz uno de los grandes impulsores expresaba:

“… Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte”.

“… Los ferrocarriles pueden extraer sus rentas del modo que a ellos les convenga. Ellos pueden matar industrias, como las mataron. Pueden aislar zonas enteras del país, como las aislaron. Pueden crear regiones de preferencia, como las crearon, Pueden inmovilizar o movilizar poblaciones, como las movilizaron o inmovilizaron de acuerdo a sus conveniencias: pueden aislar puertos, como los aislaron. Pueden ahogar ciertos tipos de cultivos, como los ahogaron, pueden elegir gobernadores como los eligieron”.

Otras Efemérides

1565: Se funda la ciudad de Río de Janeiro.

1792: Nace en Salta el general Rudecindo Alvarado. Guerrero de la Independencia, peleó junto a Manuel Belgrano y formó parte del ejército de los Andes, con el que participó en la batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818. Fue gobernador de Mendoza. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas emigró y regresó tras la batalla de Caseros. Murió el 22 de junio de 1872.

1801: Se abre el primer curso de anatomía en Buenos Aires, dictado por Agustín Eusebio Fabre.

1852: Juan Francisco Giró asume la presidencia de Uruguay.

1870: Muere Francisco Solano López, presidente de Paraguay en desde 1862. Entre 1865 y la fecha de su muerte combatió en la Guerra de la Triple Alianza contra Argentina, Brasil y Uruguay.

1879: Bolivia declara la guerra a Chile. Como consecuencia de este conflicto, Bolivia perdió su salida al Pacífico.

1890: Nace en Buenos Aires Benito Quinquela Martín. Pintor argentino, cuyas obras de escenas portuarias en el barrio de La Boca lo catapultaron a la fama mundial. Murió en Buenos Aires el 28 de enero de 1977.

1905: Aparece el diario La Razón, fundado por Emilio Morales.

1909: Muere en Jujuy José María Uriburu, miembro del ejército argentino. Se destacó en Curuzú-Cuatiá, La Paz y Villa Nueva.

1914: Muere el ingeniero Jorge Newbery víctima de un accidente aéreo, precursor de la aviación argentina y uno de los fundadores del Aero Club Argentino. Había nacido en Buenos Aires el 29 de mayo de 1875.

1947: Comienza a funcionar el Fondo Monetario Internacional.

1948: La Argentina nacionaliza los ferrocarriles.

1985: Se restaura la democracia en Uruguay. Julio María Sanguinetti asume la presidencia.

2005: Tabaré Vázquez asume la presidencia de Uruguay.

2010: José Mujica asume la presidencia de Uruguay.

2015:  Tabaré Vázquez asume nuevamente la presidencia de Uruguay.

Este martes llega la segunda noche de la Fiesta Federal de los Distritos Culturales

La celebración se realiza en el prado de Casa de Gobierno, comenzó ayer y se extenderá hasta el jueves. En cada jornada se presentan diferentes municipios. Mañana es el turno de dos departamentos del Valle de Uco.

Este año la Semana Federal llegó renovada: nombre nuevo, cambio de lugar y menos días.

El Gobierno provincial rebautizó el encuentro como “Fiesta Federal de los Distritos Culturales”.  El evento se realiza en el prado este de la Casa de Gobierno y durará tres días.

En cada jornada, se presentan distintos municipios con propuestas artísticas que incluirán danza, música en vivo y la presentación de las soberanas vendimiales. Un jurado elegirá la mejor puesta, que recibirá un premio de $30.000.

Ayer se presentaron los departamentos de Guaymallén, Rivadavia, Las Heras, Maipú, La Paz, Santa Rosa y San Carlos. Hoy, la propuesta artística será realizada por Ciudad, Lavalle, San Martín, Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Malargüe mientras que mañana es el turno de Tunuyán, Tupungato, Junín y los municipios del sur de la provincia.

El cierre de la fiesta será el jueves 2 y  coincidirá con la finalización del ciclo “Música Cuyana por los Caminos del Vino”. En el escenario montado en el Parque Cívico se presentarán Los Travadores de Cuyo, Los Chimeno, María Eugenia Fernández, Sebastián Garay, Lisandro Bertín y el Trío Ceverino-Chavero-Vaccari.

Además de los espectáculos de cada noche, se podrá disfrutar de un paseo de artesanos, un patio de comidas típicas y locales de cada departamento.

Programación

Martes 28 – 20.30 –. Propuesta artística de:

Ciudad de Mendoza

Luján de Cuyo

Malargüe

Godoy Cruz

Lavalle

San Martín

Miércoles 1 – 20.30 –. Propuesta artística de:

Tunuyán

Tupungato

General Alvear

San Rafael

Junín

Jueves 2 – 20.30- cierre de “Fiesta Federal de los Distritos Culturales” y “Música Cuyana por los Caminos del Vino”.

Los Trovadores de Cuyo

Los Chimeno

María Eugenia Fernández

Sebastián Garay

Lisandro Bertín

Trío Ceverino-Chavero-Vaccari

Fuente: Los Andes

 

 

Dolina llega a Tunuyán para presentar su reconocido programa “La vengaza será terrible”

Será el 9 de marzo en el Auditorio Municipal y las entradas ya están a la venta.

En el marco de su gira 2017, Alejandro Dolina llega a Tunuyán para presentar “La Vengaza será terrible”, el espectáculo radiofónico de humor que lleva en el aire más de 30 años.

El show será el 9 de marzo a las 21 hs en el Audiotorio Municipal.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Auditorio de 9 a 13 hs y el día del espectáculo a partir de las 18. Tienen un valor de $200, $250 y $350.

Además, el conductor presentará “La Venganza Será Terrible” en San Rafael y Maipú.

La Venganza Será Terrible

Actuamente “La venganza será terrible” se trasmite por AM750, de lunes a viernes a partir de las 00:00hs. Los lunes se emite grabado y el resto de los días en vivo.

El programa es fuertemente humorístico y consta de cuatro secciones. En la primera los conductores hablan de algún hecho cotidiano ocurrido a Patricio Barton, co-conductor del programa, y se cierra con la lectura de mensajes de la audiencia. En la segunda se diserta sobre eventos históricos o mitológicos. En la tercera sección se improvisan historias a partir de la lectura irónica de artículos extraídos de revistas. Y por último, luego de leer mensajes del público presente, el programa cierra con Dolina (con el seudónimo de Sordo Gancé) tocando en piano y cantando temas pedidos por la audiencia. De esta sección participan también los músicos y cantantes: Manuel Moreira, Ale Dolina y Martín Dolina.

Efemérides: hoy, 28 de febrero, se celebra el Día Nacional del Bailarín

Se conmemora en honor a la fecha de nacimiento del bailarín argentino Jorge Don.

Nació en El Palomar, Buenos Aires, en 1947 y falleció en Lausanne, Suiza, en 1992. Estudió danza clásica con María Fux en la Escuela del Teatro Colón y con tan sólo 15 años debutó en la compañía de Maurice Bejart en Bruselas. Muchas obras de Bejart fueron creados especialmente para él: Bhakti (1968), Nijinski, clown de Dios (1971), Golestan: el jardín de las rosas (1973), Lo que el amor me dice (1974), Nuestro Fausto (1975), Leda (1978), Adagietto (1981) y otras.

Desde 1976 Donn fue director artístico del Ballet del Siglo XX. En 1979, fue galardonado con el Dance Magazine Award.

En 1988 formó su propia compañía L’Europa Ballet que existió corto tiempo y en 1989, fue nominado por la fundación Konex como uno de los mejores bailarines.

En 1989 fue nominado por la Fundación Konex como uno de los mejores bailarines.

Bailó con Maya Plisetkaya y participó de la película “Los Unos y los Otros” de Claude Lelouch.

Falleció el 30/Noviembre/1992, en Lausanne y fue Homenajeado por muchos coreógrafos: Maurice Bejart con su “Ballet por la Vida”, Denys Ganio “Tango una rosa para Jorge Donn”, Grazia Galante “Masticando Sueños”.

Este día no debe confundirse con el Día Nacional de la Danza que se conmemora el 10 de octubre en homenaje a los bailarines del Teatro Colón, fallecidos en una de las peores tragedias aéreas de Argentina, ocurrida el 10 de octubre de 1971.

 

El gobierno descarta continuar con la discusión salarial y el aumento docente será por decreto

Otras áreas del Estado también tendrán su recomposición salarial por decreto.

“Saldrá ni bien el SUTE formalice su rechazo” este miércoles, confirmaron en el Gobierno. No incluirá la cláusula de revisión inflacionaria de octubre.

El Gobierno de Alfredo Cornejo descarta terminantemente que vaya a dar continuidad a la discusión salarial con el sector docente durante este año, tras el rechazo a su “última y definitiva” propuesta de aumento.

Responderá con un decreto “ni bien el Sindicato Unido Trabajadores de la Educación (SUTE) formalice la negativa”, en la reunión prevista para este miércoles en la Subsecretaría de Trabajo.

El viernes pasado el plenario docente consideró “insuficiente” la oferta del 17 por ciento en dos veces con una reapertura de la discusión en el último trimestre. Aprobó medidas de fuerza para los días 6 y 7 de marzo ante el inicio del ciclo lectivo en sintonía con el paro nacional dispuesto por cinco gremios docentes, entre ellos la Cetera.

El texto del decreto reflejará la propuesta B que el Ejecutivo presentó al SUTE en las paritarias, como “la alternativa” ante la falta de aprobación de la “propuesta A”, que finalmente fue rechazada por el plenario del SUTE.

A diferencia de la oferta A, la B habla de un aumento anualizado del 17 por ciento, es decir hasta el 31 de diciembre. Por lo tanto no contempla la posibilidad de incorporar en el último trimestre algún punto más de aumento por reconocimiento a una mayor inflación, acordado tras una reapertura paritaria.

Tampoco incluirá la cláusula de equiparación que contempla una suba adicional a la acordada por un gremio, en el caso de que otro sindicato firme un porcentaje mayor de incremento. Esta cláusula fue incorporada por ATE cuando acordó el 17% para el sector no profesional de la Salud.

Todo indica que el decreto docente tampoco incluirá los ofrecimientos incluidos en la “propuesta A” sobre una segunda cuota de “ayuda para útiles” o sobre un “programa de cancelación de deudas” con algunos docentes.

‘En ambos casos iban a ser necesarias autorizaciones legislativas que ampliaran las partidas destinadas a los pagos docentes’, confirman.

En el Gobierno provincial subrayan que el decreto en ciernes “no modificará las estructuras salariales, por lo que tendrá validez de aplicación aunque no tenga una aprobación legislativa”.

También destacan que el cierre de la discusión salarial por este año con el SUTE no significa que el gobierno vaya a dejar de seguir negociando en paritarias “aspectos no salariales”.

“Vamos a continuar conversando sobre condiciones de trabajo, aplicación de protocolos y capacitación”, remarcan. Destacan que lo que queda cerrado con el decreto es la discusión salarial.

Casino y Judiciales

El decreto de aumento para los docentes no será el único. Ya está firmado uno similar con un 17 por ciento para los empleados judiciales y en las próximas horas saldrá el de los empleados del Casino.

En el caso de los trabajadores de Tribunales, se dispondrá un 17 por ciento. La paritaria podrá abrirse “una vez que se normalice la situación en el gremio” (ver aparte) aunque no para discutir el porcentaje de aumento.

En tanto, el decreto sobre el gremio del Casino tampoco contemplará la cláusula de reapertura del último trimestre, para negociar algún punto adicional “de acuerdo con la inflación y la recaudación”.

En el caso del Instituto de Juegos y Casino, la propuesta oficial del 17 por ciento fue rechazada por el sindicato que no la “bajó a las bases” para ponerla a consideración de los empleados.

Judiciales: se evalúa la intervención

El Ministerio de Trabajo de la Nación estudia intervenir la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza. 

Luego de haber anulado el último proceso electoral de junio de 2016. dispuso un cronograma de convocatoria a nuevas elecciones. Éste no se cumplió, ya que el último secretario general, Carlos Ordóñez, recurrió esta decisión.

Trabajo hizo lugar a las impugnaciones de la lista Bordó de Sergio Mortarotti, que perdió por 743 a 710 votos ante la Lista Verde de Adriana Domínguez. 

El Gobierno provincial desconoció a los paritarios judiciales y dispuso un aumento del 17% por decreto.

“Si normalizan la situación, los negociadores válidos podrán participar en la reapertura de octubre”, consideran en Gobierno.

(Fuente: Diario Los Andes)

El gobierno invertirá casi $15 millones para reparar escuelas 48 del Valle de Uco

Infraestructura Social Básica interviene en establecimientos de Tunuyán, San Carlos y Tupungato. Algunas obras ya se iniciaron y otras están en proceso de adjudicación. Se beneficiarán casi 5.000 alumnos. La mayoría de los trabajos estarán listos antes del inicio del próximo ciclo lectivo.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica continúa con su plan de reparaciones de escuelas de cara al inicio del próximo ciclo lectivo. Y en este sentido, se están invirtiendo $15 millones en las refacciones edilicias de establecimientos del Valle de Uco.

Arreglos de diversa magnitud y trascendencia, como reparaciones de techos por filtraciones, arreglos de cisternas y cielorrasos, de sistemas eléctricos y de grupos sanitarios, son algunas de las intervenciones que se realizan en escuelas de Tunuyán, San Carlos y Tupungato.

Estas acciones forman parte de un plan de trabajos que Infraestructura Social está ejecutando a través de coeficientes de impacto zonales e individuales (paquetes de obras licitadas con un monto de inversión específico), con el objetivo de que la gran mayoría de los edificios escolares lleguen sin inconvenientes de infraestructura al próximo ciclo lectivo, que arranca el 6 de marzo.

Las escuelas Antonio Olivares, Saturnino Torres y Clotilde Rezzano (San Carlos), Vicente López y Planes, Manuela Ojeda y Malvinas Argentinas (Tunuyán), y Ernesto Piaggi, Hermenegildo Hidalgo y Lindor Castillo (las tres de Tupungato), son algunos de los edificios educativos que están siendo beneficiados con las intervenciones.

A este grupo, se suman 4 paquetes de obras zonales de entre $1,2 millón y $1,8 millón que permite una misma empresa intervenga por cercanía un grupo de entre 7 y 12 edificios que requieran reparaciones menores.

“Estamos invirtiendo casi $13 millones en la reparación de escuelas del Valle Uco y nuestro objetivo es que las obras estén terminadas lo antes posible. Algunas estarán listas antes del inicio del próximo ciclo lectivo y otras continuarán en ejecución un tiempo más, pero habrá clases igual”, indicó el subdirector de Mantenimiento de escuelas, Emilio Pastorino.

Casi $160 millones para todo 2017

Los arreglos en los edificios educativos del Valle de Uco forman parte de un paquete más amplio de reparaciones en la provincia, que está previsto ser ejecutado durante todo 2017 y contará con una inversión oficial de casi $160 millones. Más de mil escuelas serán intervenidas con estas obras.

De este presupuesto combinado, $115.700.000 ya están siendo aportados por el Gobierno Provincial para la reparación de 700 escuelas y otros $40.millones que envía el Ministerio de Educación de la Nación, se destinan a los arreglos menores, en más de 350 establecimientos que también los necesitan.

“Estamos atacando varios frentes de reparaciones de escuelas, con distintas financiaciones. Una parte se hace con fondos provinciales y otra con recursos de la Nación. Así estamos interviniendo, desde el verano, a más de mil establecimientos, con el objetivo de que la gran mayoría llegue sin problemas al inicio del próximo ciclo lectivo”, señaló Pastorino.

La gran mayoría de estas obras comenzó entre diciembre de 2016 y enero de este año y el objetivo de Infraestructura Social Básica es que una gran parte de las tareas estén concluidas antes del próximo inicio del ciclo lectivo, con el fin de que los edificios educativos funcionen a pleno a partir del 6 de marzo.

(Fuente: Gestión Valle de Uco)

Vuelven los carnavales a Tunuyán: este lunes desde las 19, habrá fiesta en la plaza

La Municipalidad de Tunuyán invita a vecinos y visitantes a disfrutar de la fiesta de Carnaval que se realizará este lunes, desde las 19 horas, en la plaza departamental.

Murgas, música, comparsas y sorpresas, es lo que se anuncia para esta fiesta. A disfrutar!

Teatro en Tunuyán: esta noche se presenta “Lorca… un andaluz tan claro”

La entrada es por canje de útiles escolares. Una excelente oportunidad para disfrutar del teatro, en un espacio maravilloso, el Auditorio Municipal de Tunuyán.

Esta noche, la obra de teatro “Lorca… un andaluz tan claro”. Para sus protagonistas “Lorca tiene una vigencia absoluta; como todos los clásicos, su obra habla de la condición humana, del amor, la pasión, lo afectivo. Una vez dijo que él escribía sobre lo que había vivido, sobre lo que lo rodeaba, sobre la gente del campo, sobre su madre leyéndole al personal de la casa. De allí que Lorca llegue muy cerca a la gente”.

Las entrada es por canje de útiles escolares, en la boletería del Auditorio. La obra comienza a las 22 horas.

San Carlos suspendió la Fiesta Carnaval de Antaño por la posibilidad de tormentas fuertes

Lo acaba de informar el intendente Difonso a través de su cuenta de Facebook

A partir del pronóstico que anuncia posibles tormentas fuertes para este sábado, el Municipio de San Carlos decidió suspender la fiesta de Carnaval que se iba a realizar esta noche.

El propio intendente Jorge Difonso lo anunció a través de su cuenta de Facebook de esta manera: “Por informe de Defensa Civil referido al pronóstico climático y en común acuerdo con los delegados de cada comparsa, SUSPENDEMOS los eventos programados con motivo del Carnaval de Antaño 2017. Esperamos sepan comprender la medida, es para seguridad de l@s niñ@s que participan así como también de los espectadores”.

Por el momento no hay información de qué sucederá mañana, ni si habrá reprogramación de la fiesta.

Calendario Vendimia 2017: este domingo se llevará a cabo la Bendición de los Frutos

Este año será en Malargüe. Comenzará a las 21 y la entrada es libre y gratuita.

La Bendición de los Frutos, el primer evento del calendario de Vendimia, este año viaja al Sur de la provincia, para realizarse en Malargüe más precisamente en el Predio Los Corrales , de Rufino Ortega. Se realizará el domingo 26, a las 21, con entrada libre y gratuita.

Se prevé un espectáculo con más de 100 artistas en escena entre actores, músicos y bailarines, que este año contarán una historia llevada por tres personajes protagónicos que invitarán a adentrarse en un relato mágico, de historia y por sobre todo de fe y esperanza. Un espectáculo en honor a la Virgen de la Carrodilla, que transmitirá los valores del esfuerzo, el trabajo y el sacrificio del hombre de la tierra.

“Esta bendición es sinónimo de festejo y celebración por la tarea realizada y por los frutos obtenidos y eso será alegría en un escenario imponente, con características únicas” expresaron desde el área de Prensa del Gobierno Provincial.

Historia de Los corrales 

El predio de “Los Corrales de Rufino Ortega” pertenece a la ciudad de Malargüe.

La fecha de construcción de la casa y corrales data de 1875 y conforman la estancia La Orteguina, establecimiento modelo en su género y en su época. El surgimiento de la estancia consolidó el emplazamiento poblacional de esa desértica región del Sur mendocino, y dio origen a una incalculable fuente de riqueza y trabajo, impulsora de la economía, cuya organización y funcionamiento determinó los primeros pasos del departamento.

El establecimiento perteneciente al Coronel Rufino Ortega, militar de alto rango, funcionó como un típico modelo agroganadero, de finales del siglo XIX inicios del XX. Se dedicó especialmente a la ganadería ovina, equina y bovina, y funcionó por un breve lapso un molino harinero de grandes dimensiones.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de contratar un transporte escolar

Que los vehículos cumplan con los requisitos exigidos por la Dirección de Transporte permitirá que los niños viajen seguros. Acá dejamos algunas sugerencias para la contratación del servicio.

Se acerca el inicio de clases y los padres comienzan a buscar un transporte escolar para que sus hijos se trasladen diariamente a la escuela.

Desde la Dirección de Transporte informaron cuáles son los requisitos que deben cumplir las unidades utilizadas para prestar este servicio:

  • El vehículo debe estar pintado de blanco, en la parte superior, y anaranjado, en la inferior.
  • Debe tener impreso el número de aditamento.
  • Todos los asientos deben tener cinturón de seguridad.
  • Debe tener pintado la capacidad máxima de niños que puede transportar.
  • En el parabrisas debe figurar la oblea de revisión técnica.
  • El chofer debe contar con licencia de conducir profesional.
  • El vehículo debe contar con el certificado de desinfección.
  • Debe contar con el permiso de explotación otorgado por la Dirección de Transporte.

Para realizar consultas, los interesados disponen de la línea 0800-999-2001. También se puede solicitar información a través de Twitter a @SspublicosMza o Facebook, en Secretaría de Servicios Públicos.

 

Este fin de semana llega el Ciclo de Cine de Verano y Teatro al Auditorio de Tunuyán

Mañana se proyectará la película Permitidos y el sábado se presentará la obra teatral “Lorca… un andaluz tan claro”.

Como todos los fines de semana, Tunuyán trae al Auditoria Municipal divertidas e interesantes propuestas artísticas para disfrutar en familia.

Mañana, a las 22, se proyectará la película “Permitidos” protagonizada por Lali Espósito y Martín Piroyansky.

El sábado, a la misma hora, se realizará la obra teatral “Lorca…un andaluz tan claro”, un espectáculo basado en poemas, textos y canciones de Federica García Lorca.

Las entradas se pueden adquirir en las boleterías del Auditorio Municipal los días jueves de 10 a 13 y de 18 a 21; viernes de 10 a 13hs y desde las 19; y el sábado desde las 19.

Las entradas se canejan por un útil escolar.

 

El ciclo Música Cuyana por los Caminos del Vino visitará dos bodegas del Valle de Uco

El evento recorrerá distintos espacios de la provincia y se llevará a cabo del 25 de febrero al 2 de marzo.

Llega una nueva edición del ciclo Música por los Caminos del Vino y este año, la música cuyana será la protagonista.

Desde el 25 de febrero y hasta el 2 de marzo, el programa se realizará en diferentes bodegas, espacios al aire libre, espacios gastronómicos, edificios patrimoniales y sitios históricos de Mendoza.

El evento, que busca poner en valor la música cuyana, traerá 18 recitales repartidos en distintos puntos del circuito vitivinícola. Además, cabe destacar, que todos los artistas que brindarán los espectáculos son mendocinos.

En el Valle de Uco, Música Cuyana por los Camino del Vino, se desarrollará en dos bodegas de Tunuyán. El domingo 26 de febrero será el turno de Giménez Rilli y estará presente el grupo folclórico Rescoldo. El miércoles 1 de marzo, el cliclo llegará a la bodega Salentein, donde actuará el dúo Nuevo Cuyo.

Las entradas pueden retirarse gratuitamente en la Secretaría de Cultura (España y Gutiérrez, de Ciudad).

Programación 

Sábado 25 de Febrero – Apertura

21.00 – Museo Las Bóvedas (Tomás Thoma y Pirovano, San Martín): Los Herederos

 Domingo 26 de  Febrero

13.00 – Puesto Diaz (Acha S/N, Lavalle): Cefé Gómez y Estela Fernández.

13.30 – Bodega Giménez Rilli (Ruta Provincial 94, M 5663 AHA Los Sauces-Tunuyán): Rescoldo

19.00 – Bodega Jorge Rubio (Ruta 143 Y Allende, Gral. Alvear): Paola Martínez

 Lunes 27 de Febrero

21.00 – Secretaría de Cultura (Gutiérrez Y España, Ciudad De Mendoza): Ay Gualicho Y Cuyo En Guitarra

 Martes 28 de Febrero

15.00 – Bodega Salentein (Ruta 89 S/N Los Árboles Valle De Uco, Tunuyán): Dúo Romero-Budini

20.00 – Bodega A16 (Cobos 5890 Y Ruta 7, Luján De Cuyo): Montuelle Dúo

21.00 – Pérgola de La Peatonal (Peatonal Sarmiento, Ciudad De Mendoza) – De Nuevo Dúo

 Miércoles 1 de Marzo

18.30 – Bodega Senetiner (Guardia Vieja 2000, Luján De Cuyo): Dúo Nuevo Cuyo

19.00 – Bodega Baudrón (San Martín 673, Maipú): Anabel Molina

20.30 – Museo Del Vino (Ozamis 914, Maipú): Víctor Hugo Cortéz

21.00 – Biblioteca San Martín (San Martín 1843, Ciudad De Mendoza): Yolanda Navarro, Oyarzabal Navarro, Los Navarrito

21.00 – Donde Duerme La Luna (Viamonte 3103, Luján De Cuyo): Re Cuyanos

Jueves 2 de Marzo

11.30 – Bodega Clos de Chacras (Monte Líbano 1025, Chacras Luján De Cuyo): Jorge Marziali

20.00 – Casa El Enemigo (Av. San Martín Sur 2675, Godoy Cruz): Estanzuela Sound System

20.30 – Hotel Intercontinental (Acc. Este Lateral Norte 5521, Guaymallén): Folklore Al Palo

21.00 – El Retortuño (Dorrego 173, Guaymallén): Guillermo Murúa  y Raúl Rubilar

20.30 – Cierre Del Ciclo, En Fiesta Federal De Los Distritos Culturales. Prado Este De Casa De Gobierno, Parque Cívico, Ciudad), Con La Actuación De Los Trovadores De Cuyo, Celebrando Sus 90 Años De Trayectoria, Cacho Garay, Los Chimeno, Pocho Sosa, Jorge Sosa, Algarroba.Com, Sebastián Garay, Lisandro Bertín, María Eugenia Fernández, Trío Ceverino-Chavero-Vaccari Y, Desde San Juan, Flor De Tierra.

 

 

 

La DGE extendió por 8 años la validez del certificado de aptitud psicofísica

La Dirección General de Escuelas informa que se extendió por 8 años la validez del certificado de aptitud psicofísica para trabajar dentro del sistema educativo provincial en todos sus niveles y modalidades.

Esta validez de 8 años es retroactiva para aquellos certificados que tengan fecha a partir del 01 de enero del 2012.

Los agentes que estén realizando el trámite y entren en este retroactivo podrán cancelarlo. Aquellos que se encuentren en trámite ya sea por turno otorgado o código solicitado de turno o proceso iniciado y no concluido, podrán solicitar la baja del mismo a través del link dge-rrhh@mendoza.gov.ar; mientras que los que están en  proceso concluido y a la espera de la entrega del Certificado de Aptitud Psicofísica, no podrán solicitar la baja del trámite.

El objetivo de la nueva resolución es reglamentar la Aptitud Psicofísico de los postulantes a Suplencias, Titularidades e Ingreso a la Docencia, Reincorporación, Traslados Interjurisdiccionales, Acrecentamientos y Ascensos, en todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial.

Efemérides: la actriz y conductora Mirtha Legrand, hoy cumple 90 años

Mirtha Legrand es la referente de la televisión argentina que más tiempo lleva en actividad. Su programa tiene más de 50 años en la televisión y continúa vigente.

La conductora siempre ocultó su edad, lo cual la convirtió en centro de bromas por su longevidad. Dueña de una salud y lucidez distintiva, hoy Mirtha Legrand está cumpliendo 90 años: nació el 23 de febrero de 1927 en la localidad de Villa Cañás, provincia de Santa Fe.

Otras Efemérides

1455: Gutenberg imprime su primer libro, La Biblia.

1807: Nace en Buenos Aires Florencio Varela. Doctor en jurisprudencia, político y periodista, escribió en El Arriero Argentino, El Nacional, El Parnaso Oriental. Fundó el periódico El Comercio del Plata. Exiliado en Montevideo atacó la política de Juan Manuel de Rosas. Murió en esa ciudad el 20 de marzo de 1848.

1820: Se firma el Tratado del Pilar en la villa de ese nombre, en la provincia de Buenos Aires entre el gobernador de Buenos Aires, Manuel de Sarratea, el de Santa Fe, general Estanislao López, y el de Entre Ríos, general Francisco Ramírez.

1919: Mussolini funda el Partido Fascista italiano.

1958: Se realizan las elecciones presidenciales nacionales que consagrarían al doctor Arturo Frondizi presidente de la nación.

1959: Muere en Buenos Aires el doctor Lucio V. López, bisnieto del autor de los versos del Himno Nacional, Vicente López y Planes. Médico, con orientación en psiquiatría y de la medicina legal, y periodista. Fue el fundador de la Escuela Normal.

1994: Los países de la OEA firman la Declaración de Cartagena de Indias, mediante la cual se insta a educar a los para la democracia.

Este miércoles se llevará a cabo la Pisada de la Uva e Iván Noble cerrará la velada

Será en el Mendoza Plaza Shopping. Además, se coronará a la Reina de Guaymallén.

Hoy, a partir de las 18.30, en la playa oeste del Mendoza Plaza Shopping, se llevará adelante la elección y coronación de la Reina departamental de Guaymallén, previamente a la tradicional Pisada de la Uva.

Guaymallén Coral y el Ballet Municipal serán los encargados de ponerle música, danza y color a la jornada. Luego, será momento de elegir a una de las 21 candidatas al cetro vendimial, que representará al departamento en el teatro griego Frank Romero Day, tras el espectáculo “Con el Vino en la piel”.

Pisada de la Uva, nueva edición

Luego de que Guaymallén corone a su candidata, será el turno de la tradicional Pisada de la Uva. Contará con la participación de las virreinas vendimiales, quienes bailarán en grandes prensas para extraer el jugo de la uva malbec.

Iván Noble será en el cierre

El músico presentará  Perdido por Perdido, su último trabajo discográfico. También habrá un patio de comidas.

Las entradas podrán canjearse por un litro de leche larga vida, a beneficio del Banco de Alimentos. El canje se realiza en el patio de comidas del Mendoza Plaza Shopping, todos los días, de 11 a 13 y de 17.30 a 21.

Fuente: Los Andes

 

 

Los niños que ingresan a las salitas de 4 y 5 años tendrán solo dos días de adaptación

Esta semana empiezan las entrevistas con los padres en las escuelas. Las clases comienzan el 6 de marzo.

El 6 de marzo comienzan las clases, y este año, la Dirección General de Escuelas modificó el tiempo de adaptación de los chicos.

“Hemos hecho el período de inicio de manera diferente a otros años: hemos dejado 2 días de 2 horas en las que los papás estarán con los niños. A partir del tercer día se hará el horario completo de 3 horas 20, en las que el docente preparará sus estrategias para que este pequeño pueda quedarse toda la mañana o la tarde en el jardín”, explicó a radio Mitre la directora de Nivel Inicial, Adriana Rubio.

La medida contempla las trayectorias escolares de los niños porque actualmente ingresan a las salas de 4 y 5 muchos nenes que han ido a jardines maternales o guarderías en las que cumplían jornadas de 4 a 7 horas. Es decir que ya están adaptados a la escuela.

Para los niños que necesiten tiempos especiales y flexibles, el director de cada institución solicitará a la supervisora y a la asesora pedagógica que, entre ellos, acuerden lo mejor para el chico y su período de inicio., que no deberá exceder marzo.

“La educación tiene que ir adaptándose y viendo las necesidades de los cambios que traen nuestros pequeños. Muchas veces nos piden quedarse en las salas, y nosotros los tenemos una hora y se van llorando porque se quieren quedar”, aseguró Rubio.

Por otro lado, la Dirección de Educación Inicial resolvió que las entrevistas con los padres o miembros de la familia de los niños que ingresan a las salas de 4 y 5 años se realizarán desde mañana jueves hasta el martes 7 de marzo.

El objetivo de los encuentros es “trabajar en conjunto para que el período de inicio permita a niños y niñas vivir una experiencia enriquecedora y decisoria respecto de los futuros aprendizajes”, según explicaron en la DGE.

Fuente: Los Andes

 

Efemérides: hoy 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida Argentina

El día 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida Argentina y se cumple más de un centenar de años de la permanencia ininterrumpida de los argentinos en la Antártida; a partir de ese día del año 1904 flamea la Bandera Argentina en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, al ser inaugurada la actual Base Orcadas.

Por Ley de la Nación Nº 20.827/74 publicada en Boletín Oficial 23.043 del 26 de noviembre de 1974 se instituyó como Día de la Antártida Argentina el 22 de febrero de cada año, mencionando que ese día se izará al tope la bandera nacional en los edificios públicos de la Nación y se realizarán actos alusivos a nuestros irrenunciables derechos de soberanía sobre la Antártida Argentina en todos los establecimientos educacionales.

Hace más de cien años que los Argentinos estamos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de nuestros títulos de soberanía en el área.

Para esta fecha las escuelas permanecen en receso escolar, esto no ocurre como con otras conmemoraciones patrióticas, las que son recordadas en el transcurso de nuestra vida, debido a que se difunden y enseñan, porque están en el calendario escolar.

Como paliativo a esta situación de desconocimiento, en algunas provincias del país, como la de Buenos Aires, han incluido en el Calendario Escolar el 21 de junio como el Día de la Confraternidad Antártica, fijándose como objetivo, “promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico.”

Fuente: Fundación Marimbo

Otras Efemérides

1814: Combate de Cucha-Cucha. Las tropas patriotas al mando de Juan Gregorio de Las Heras vencen a las realistas en territorio chileno.

1844: Por decreto del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, queda abolido y prohibido el juego de Carnaval.

1876: Muere el doctor Juan José Montes de Oca. Afamado médico, partió a la guerra del Paraguay a prestar servicio como médico del Ejército Aliado. Fue vicepresidente del Senado, presidente de la Cámara de Diputados y varias veces presidente de la Facultad de Medicina. Había nacido en Buenos Aires el 6 de marzo de 1806.

1880: Nace en Buenos Aires Ada María Elflein. Educadora y periodista, fue autora de Leyendas argentinas. Murió en Buenos Aires el 24 de julio de 1919.

1904: Argentina establece la primera base permanente en la Antártida.

1987: Entra en vigor la ley de Punto Final en la Argentina.

2012: Se producía la “Tragedia de Once”, uno de los accidentes ferroviarios más impactantes de la historia argentina. A las 08:33 de esa mañana, el tren № 3772 de la línea Sarmiento, identificado con la chapa 16, que se encontraba llegando a la plataforma número 2 de la estación terminal de Once, no detuvo su marcha y colisionó con los paragolpes de contención, que no funcionó como debería. La formación, de ocho coches, transportaba a más de 1200 pasajeros a bordo, de los cuales fallecieron 52 personas –ya que se contabiliza a una madre embarazada y a su bebé en gestación– y más de 700 resultaron heridas. Recién tres días después del accidente se encontró a la última víctima, Lucas Menghini Rey, de 20 años, quien se encontraba en el interior de la formación y pese a las constantes búsquedas y controles recién en ese momento fue advertida su presencia

Pilar Sordo se presentará el mes que viene en el Auditorio Municipal de Tunuyán

El 16 de marzo, la psicóloga y escritora chilena, visitará el departamento para hablar de su libro “No quiero Crecer”.

Pilar Sordo regresa al Valle de Uco para brindar una nueva charla de autoayuda. Esta vez  hablará de su investigación denominada “No quiero Crecer”.

En este libro la psicóloga chilena trata sobre la niñez, la adolescencia y la juventud, el temor a crecer y el forjamiento de la personalidad en ese transcurso. Pilar Sordo ofrece recomendaciones para que los padres logren acompañar de la mejor manera posible a sus hijos, los ayuden en la transición hacia la adultez y entiendan ese cambio, que se da desde los 9 años hasta los 30 años.

Pilar Sordo

María del Pilar Sordo Martínez es una psicóloga, columnista, conferencista y escritora chilena. Sus libros son sobre investigaciones en relaciones interpersonales cuyo estilo en ocasiones es catalogado como autoayuda.

Con 30 años de trayectoria, 7 libros y 8 investigaciones, llega 16 de marzo al Auditorio Municipal de Tunuyán.

 

Hoy la Televisión Pública transmitirá la 35° edición del Festival Nacional de la Tonada

Será a partir de las 22. La fiesta cuyana se llevó a cabo del 9 al 11 de febrero.

Este martes la TV pública emitirá el Festival Nacional de la Tonada que se realizó en el Anfiteatro Municipal de Tunuyán a principio de mes.

La fiesta contó con la participación de artistas de renombre como Abel Pintos, Jorge Rojas y Agitando Pañuelos que interpretaron sus éxitos e hicieron cantar y bailar a los vecinos y turistas. Además, durante la previa de los shows principales, talentosos artistas del Valle de Uco se lucieron en el escenario.

Para quienes no pudieron asistir o para quienes quieran revivir ese momento, el Fiesta de la Tonada será transmitida hoy a las 22 horas en el programa Festival País, que emite la TV Pública.

 

Mañana se realizará la convocatoria para padres de ingresantes al jardín “Sol de Tupungato”

La jornada estará destinada a informar la sección y el turno al que deberá asistir cada alumno.

El miércoles, los padres de los niños que vayan realizar el ciclo lectivo 2017 en el jardín n° 0-025 “Sol de Tupungato” deberán presentarse para informarse acerca de la sección y el turno (mañana o tarde) al que asistirá cada niño.

Por su parte, el 23 y el 24 de febrero, según disposición de la DGE, los padres deberán asistir a la entrevista inicial. Los padres de niñas deberán presentar el jueves mientras que los padres de varones el día viernes.

Turnos del jardín

Mañana – 9 a 12.30 hs.

Tarde- 13.30 a 16.50 hs.

 

Efemérides: un 21 de febrero de 1929 nacía Roberto Gómez Bolaños, conocido como “Chespirito”

Conocido en todo el mundo como “Chespirito”, fue un actor y productor mexicano que trascendiera con la serie “El Chavo del ocho”.

Tras iniciar en la década del ’50 una carrera como guionista, recién en 1970, nacería El Chapulín Colorado, para un año después comenzar “El Chavo”.

Los programas, a partir de este momento, comenzaron a ser un éxito en toda América, incluyendo Estados Unidos y Brasil, que incluyó dos películas con los mismos actores que lo acompañaban en televisión.

Murió el 28 de noviembre de 2014 a los 85 por una insuficiencia cardíaca, luego de varios años de padecer la enfermedad de Parkinson.

Otras Efemérides

1848: Se publicaba por primera vez el Manifiesto del Partido Comunista. El trabajo, uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, fue escrito por Karl Marx y Friedrich Engels durante casi un año. Encargado a pedido por la Liga de los Comunistas, asegura que en la actual sociedad moderna el proletariado es la única clase social cuya emancipación significará la emancipación de toda la humanidad mediante la revolución comunista: la abolición de la propiedad burguesa, las clases sociales y el Estado. Además, asegura que una vez aparecidas las clases sociales sobre la base de la propiedad privada y la explotación, la historia de las sociedades ha sido la historia de la lucha de las clases explotadoras y las explotadas.

1893: Alejandro Watson Hutton funda en Buenos Aires la Argentina Association Football League.

1984: Leopoldo Fortunato Galtieri, presidente de la última dictadura militar argentina, es detenido y puesto a disposición de las Fuerzas Armadas.

El I.E.S 9-009 de Tupungato abrió las inscripciones para la Especialización en TIC

El postítulo está destinado a docentes de todos los niveles.

El 11 de marzo a las 8.30 hs, el Instituto de Educación Superior 9-009 de Tupungato inicia el cursado de la 10° Cohorte de la Especialización Docente de Nivel Superior en Tecnologías de la Información y Comunicación aplicada a la Edudación, y ya se encuentran abiertas las inscripciones.

La modalidad de cursado es semipresencial o a distancia. Quienes deseen asistir deben hacerlo un sábado cada 20 días de 9.30 a 13.30. A distancia, el cursado se realiza a través de aula virtual.

Los interesados deben llenar la solicitud de inscripción.

Documentación a presentar

  • Curriculum con foto de plano corto, en la parte superior derecha
  • Fotocopia legalizada de:
  • DNI
  • Partida de nacimiento
  • Titulación (certificado analítico)
  • Bono de Puntaje
  • Certificado de trabajo expedido por una institución educativa

La documentación se debe entregar en en bedelía del I.E.S 9-009, ubicado en calles Secundino Gómez y Dr. Mathons de Tupungato.

Para mayor información comunicarse a través del mail campus9009@hotmail.com, a traves de la página http://www.campues9009.edu.ar o dirigirse a las instalaciones del I.E.S los jueves de 18 a 20 hs.

 

Efemérides: hoy, 20 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Justicia Social

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de febrero Día Mundial de la Justicia Social en el 2007, al invitar a los Estados Miembros a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

Para las Naciones Unidas, la justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

(Fuente: www.un.org)

Otras Efemérides

1653: La ciudad de Santa Fe, fundada originalmente por el general Juan de Garay sobre las orillas del arroyo Gayastá el 15 de noviembre de 1573, es trasladada al sitio que ocupa actualmente, como consecuencia de los ataques indígenas.

1772: Nace en Senglia, en la isla de Malta, Juan Bautista Azopardo. En 1806 participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas y apoyó a la Junta de Gobierno tras los sucesos de Mayo de 1810. Murió el 23 de octubre de 1848.

1813: Batalla de Salta, entre las fuerzas patriotas al mando del general Manuel Belgrano y las realistas conducidas por el general Pío Tristán. La contienda se decidió a favor de las tropas patriotas.

1827: Tuvo lugar la Batalla de Ituzaingó, librada entre las tropas argentinas al mando de Carlos de Alvear y las del imperio del Brasil. Fue un triunfo para las armas argentino-uruguayas.

1854: El soberano congreso general constituyente reunido en Santa Fe proclama a Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional de la Confederación Argentina tras el escrutinio de las elecciones verificadas en las provincias.

1862: Tras los sucesos de Pavón, la Asamblea legislativa de la provincia de Santa Fe declara caducas a las autoridades de la Nación y confiere al brigadier general Bartolomé Mitre las facultades que la constitución otorga al Poder Ejecutivo Nacional.

1885: Muere en París, Francia, Mariano Balcarce. Representante diplomático durante más de cuarenta años, contrajo matrimonio con Mercedes de San Martín y Escalada, hija única del general José de San Martín. Había nacido en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1807.

1919: Muere en Caseros, Buenos Aires, Martín Coronado. Poeta y periodista. Entre sus obras figuran La rosa blanca, Salvador, Un soñador, Cortar por lo más delgado, La piedra del escándalo, Los parásitos. Había nacido en Buenos Aires el 4 de julio de 1850.

1932: Agustín P. Justo asume la presidencia de la República tras triunfar en las elecciones del 8 de noviembre de 1931.

1938: Roberto M. Ortiz asume la presidencia de la República.

“Música entre montañas”: el domingo se vivirá una nueva jornada artística en el Manzano

Será a partir de las 15 en el mini-anfiteatro.

Tunuyán continúa con el tradicional ciclo que todos los domingos entretiene a quienes visitan el Manzano Histórico en el distrito Los Chacayes. Este 19 de febrero, a partir de las 15, en el Mini-anfiteatro, habrá música, danzas, artistas en vivo y mucho más.

El lunes comienza el período de ambientación para los alumnos que inicien el secundario

Será del lunes 20 al viernes 24 de febrero y consiste en un período de ambientación para todos los alumnos que ingresen al primer año de las escuelas secundarias orientadas y técnicas, tanto de gestión estatal como privada. El gobierno escolar destaca la importancia y la participación en este espacio que ayudará a los adolescentes a comenzar una nueva etapa en la trayectoria escolar como es el ingreso al nivel secundario.

La Dirección General de Escuelas informa que desde lunes 20 al viernes 24 de febrero se realiza el período de ambientación para todos los alumnos que ingresen a primer año en escuelas secundarias orientadas y técnicas, tanto de gestión estatal como privadas.

Desde la Dirección de Educación de Nivel Secundario, las profesionales del equipo técnico remarcaron la importancia de este período y de asistir a esta instancia, ya que el paso de la escuela primaria a la escuela secundaria implica un cambio importante en la vida del estudiante.

El adolescente pasa de un ambiente seguro, conocido, donde es el más grande de la escuela, a formar parte de una nueva institución donde es el más pequeño y deberá adaptarse a nuevas normas, a un grupo numeroso de docentes, a nuevas figuras institucionales y en algunos casos a compañeros desconocidos.

El período de ambientación que proponen las escuelas secundarias de Mendoza ayudará al estudiante a tener un primer acercamiento con lo que será esta nueva etapa.

Es este el momento en el que podrá recorrer y apropiarse del nuevo espacio institucional, conocer al personal, informarse sobre las normas, horarios y actividades propias de la escuela secundaria.

Es valioso que todos los que ingresan a primer participen porque tendrán la posibilidad de conocerse e integrarse con su nuevo grupo de pares. Trabajarán también estrategias que les ayudarán a planificar sus tiempos de estudio y la organización de sus materiales escolares, como carpeta y agenda, entre otros.

Toda esta situación genera miedos, expectativas y dudas tanto en los chicos como en los padres. Es fundamental que los padres acompañen a sus hijos asistiendo a las reuniones y formando parte del proyecto institucional.

Estos días destinados a la ambientación son sólo un paso, pero ofrecerán a los estudiantes seguridad y confianza para transitar el camino de la escuela secundaria.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza