Valle de Uco, Lunes 23 de Enero 2017
Tunuyán
Mostly sunny
17°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
16°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
17°C
 
/ En la categoría: / Educación y Cultura

Efemérides: el 20 de enero de 1876, llega al Nahuel Huapi el científico Perito Moreno

perito moreno

Francisco Pascasio Moreno, también conocido como el Perito Moreno, (Buenos Aires, 31 de mayo de 1852 – Buenos Aires 22 de noviembre de 1919), fue un científico, naturalista, conservacionista, político, botánico, explorador y geógrafo de la Generación del Ochenta de la Argentina.

Francisco Pascasio Moreno nació en la ciudad de Buenos Aires en el año 1852 en una familia patricia acomodada. Hijo de Francisco Facundo y de Juana Thwaites, tuvo tres hermanos menores y una hermana mayor. Su padre había estado exiliado en Uruguay durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas y su madre era hija de un oficial británico que había sido capturado en el transcurso de la segunda de las Invasiones Inglesas, en 1807, y que luego se radicó en el Río de la Plata.

A partir de 1863 estudió en el Colegio San José, a cargo de los Padres del Sagrado Corazón de Jesús de Bétharram (Padres Bayoneses) y desde 1866 en el Colegio de la Catedral al Norte. Desde pequeño mostró interés por la naturaleza. A los doce años fundó, junto con sus hermanos, un museo de historia natural. A los veintiún años fue designado miembro de la Academia de Ciencias Exactas de Córdoba.

En 1873, emprendió su primer viaje a la Patagonia, impulsado por un espíritu de aventura, el interés por aprender sobre la geología, la historia natural, la flora y fauna de la región. A su paso por la localidad de Carmen de Patagones, ya había recolectado numerosos cráneos, puntas de flechas, puntas de lanza y sílices tallados. Estos cráneos, dan origen a nuevos estudios antropológicos que fueron publicados en París por el profesor Brocca y despertaron el interés de estudiar a las razas indígenas de América del Sur.

A partir de 1874 las autoridades argentinas le encomendaron al joven Moreno sucesivas expediciones de exploración que tuvieron un doble objetivo: consolidar la soberanía argentina y recabar datos para el avance de las ciencias. En julio de 1874, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, recibió el encargo del Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Dr. Carlos Tejedor, de investigar las inmediaciones de la bahía Santa Cruz. Moreno embarcó en el bergantín “Rosales” para explorar dicha zona donde existía un asentamiento de colonos chilenos. A su regreso, viajó a Entre Ríos para comparar la formación terciaria de la Patagonia con la de las Barrancas del Paraná. Alentados por sus logros la Sociedad Científica Argentina y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires le brindaron apoyo financiero para realizar nuevos viajes a la Patagonia, recorrer territorio inexplorado y estudiar la cultura indígena.

En septiembre de 1875, comenzó una nueva expedición al sur. En Bahía Blanca estudió yacimientos fósiles relevados con anterioridad por Darwin. Siguió rumbo al sur, queriendo cruzar los Andes a través del lago Nahuel Huapi e intentar llegar a Chile por el paso “Pérez Rosales,” haciendo el camino inverso al de Guillermo Cox. Bordeó el río Limay y se encontró con el cacique Saihueque en la zona de Collón Cura, para solicitarle ayuda y permiso para encontrar el paso que lo conduzca a Chile. Sin embargo Saihueque y su consejo tribal -molestos por acciones del gobierno- le negaron el paso a Chile, por lo que Moreno recorrió la zona de Pehuenia y el 22 de enero de 1876, a los 23 años de edad, fue el primer hombre blanco que llegó al lago Nahuel Huapi desde el océano Atlántico, allí izó la bandera argentina, y posteriormente emprendió el regreso a Buenos Aires. En este recorrido Moreno se puso en contacto con las naciones indígenas de la Patagonia, recolectando valiosos datos y materiales sobre estos indios. Moreno quedó muy impresionado por el drama de estos pueblos despojados de sus tierras ancestrales. Por ello trató de humanizar las relaciones entre el gobierno argentino y los pueblos indígenas, abogando por la entrega de tierras a los aborígenes y el establecimiento de escuelas para sus hijos.

En Buenos Aires preparó una nueva expedición cuyo fin fue reconocer el río Santa Cruz. En julio de 1876, el presidente Nicolás Avellaneda, brindó su apoyo Moreno y le facilitó un ayudante para relevar la cartografía y la topografía de dicha zona. La cuestión de límites con Chile preocupaba a Moreno; especialmente que el tema fuera discutido por personas que no conocían la Patagonia como para tener elementos de juicio precisos y fundamentados sobre los límites de la cordillera y la divisoria de las aguas.

En octubre de 1876 regresó a la Patagonia junto a Carlos Berg en la goleta “Santa Cruz” al mando del Comandante Luis Piedrabuena. La nave fondeó en la desembocadura del río Chubut, donde Moreno recorrió la colonia galesa obteniendo gran cantidad de fósiles marinos. Luego de tres meses, la nave zarpó nuevamente, llegando a la boca de río Santa Cruz el 21 de diciembre. Remontó el río y lo recorrió en toda su extensión, llegando hasta sus nacientes el 15 de febrero de 1877. Allí, como defensor de la soberanía de Argentina sobre esas tierras, bautizó al lago que da origen al río con el nombre de lago Argentino y llegóa estar muy cerca del imponente glaciar que luego fue designado en su honor, aunque sin llegar a verlo. En su contacto con los indígenas tomó apuntes de su idioma, queriendo escribir un diccionario tehuelche. En febrero, descubrió y bautizó el lago San Martín, avistando el lago Viedma y el cerro Chaltén, al que identificó erróneamente como un volcán y lo designó con el nombre de Fitz Roy. Esa expedición la realizó junto al Grumete Abelardo Tiola.

En 1879, durante la Conquista del Desierto, fue jefe de una nueva expedición al sur, para determinar los límites entre Chile y la Argentina.

El 1° de abril de 1879 aceptó el encargo, solicitando, como única recompensa que todos los objetos coleccionados durante la expedición sean incorporados al Museo bajo su dirección. Estudió en su expedición los aspectos geológicos del trayecto desde puerto San Antonio a Nahuel Huapi, para la futura construcción de una línea de ferrocarril que, atraviese la Patagonia y una el Atlántico con el océano Pacífico. Esta fue su segunda visita a Nahuel Huapi, y comenzó a pensar en reservar esas tierras para la creación de un parque nacional. Avanzando a través de las tolderías, llegó hasta un lago desconocido, al que bautizó lago Gutiérrez en memoria de su antiguo maestro. Es territorio mapuche, y los expedicionarios cayeron prisioneros de los indios, aunque lograron huir durante la noche.

Por sus conocimientos de la región andina austral fue designado en 1896, perito de la Comisión de Límites entre Argentina y Chile. También participaron Clemente Onelli, como Secretario General, y Emilio Frey, como Topógrafo. El arbitraje le permitió a la Argentina retener 1800 leguas cuadradas de tierras.

Sus viajes significaron descubrimientos geográficos de trascendencia, permitiéndole conocer, palmo a palmo, el suelo austral argentino y encarar, con acierto, la defensa de los derechos de Argentina, en la controversia de límites con Chile. Los datos que aportó abrieron nuevos horizontes a la antropología sudamericana y posibilitó que varios científicos europeos se abocaran a estudiar las razas originarias de América del Sur.

Otras Efemérides

2009

Asume su cargo el primer presidente negro de los Estados Unidos, Barack Obama
El demócrata Barack Obama juró como el 44to. presidente de los Estados Unidos y se convirtió en el primer hombre de origen afroamericano en llegar a la Casa Blanca. Cerca de dos millones de personas colmaron la zona del Capitolio en Washington en un ambiente festivo. “Hemos elegido la esperanza por sobre el miedo”, dijo el entonces flamante presidente en su discurso.

2006

Quitan los fueros al ex dictador chileno Augusto Pinochet
Una vez más, el ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) fue desaforado por la Corte de Apelaciones de Santiago, acusado de torturas y desapariciones de detenidos ocurridas en la mayor cárcel secreta de la dictadura, Villa Grimaldi, donde la presidenta Michelle Bachelet estuvo detenida junto a su madre, la arqueóloga Angela Jeria, en 1975.

1973

El candidato presidencial Héctor J. Cámpora enuncia las “Pautas Programáticas” del Frejuli “El disenso fundamental que divide a la sociedad argentina -dice entonces Cámpora- no reside en la antinomia peronismo-antiperonismo, que ya ha sido superada, sino en revolución y contrarrevolución, cambio social y statu quo, liberación o dependencia”

Entre otros puntos, las pautas del Frente Justicialista de Liberación, Frejuli, establecían la nacionalización del comercio exterior, la reforma agraria, la cogestión de los trabajadores en la dirección y explotación de las empresas, propiciando un régimen cooperativo en el campo y de autogestión en la industria, la reforma del sistema financiero para revertir con energía la desnacionalización de las entidades crediticias privadas operada en los años anteriores, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba, la amnistía para todos los presos políticos, la eliminación de la legislación represiva y la condena oficial a la tortura.
Poco después, esta plataforma programática sería votada por más de seis millones de ciudadanos.

Efemérides: el 19 de enero de 1851 muere el escritor Esteban Echeverría

Esteban-Echeverría

Escritor y poeta argentino, introdujo el romanticismo en nuestro país. Fue miembro de la denominada Generación del 37, autor de obras como Dogma Socialista, La cautiva y El matadero, entre otras. Nació en Buenos Aires, el 2 de septiembre de 1805.

José Esteban Echeverría, una de las figuras fundamentales del romanticismo argentino e hispanoamericano, nació el 2 de septiembre de 1805 en Buenos Aires, y falleció el 19 de enero de 1851 en Montevideo, Uruguay.

Poeta y escritor, miembro prominente de la generación del 37. Fue un activo integrante del Salón Literario que funcionaba en la librería de Marcos Sastre, fundador de la Asociación de Mayo y autor de “Los consuelos”, primer libro de versos escrito por un argentino que se publicó en el país.

Introductor del romanticismo en el Río de la Plata, fue autor también de “Rimas”, “El dogma socialista”, “La cautiva”, “Elvira o la novia del Plata”, “El matadero”, entre otras.

Fuente: Argentina.ar

Otras Efemérides

2003

Muere en Buenos Aires el escritor Pedro Orgambide

Prolífico escritor, dramaturgo, historiador, periodista y bailarín profesional de tango, fue autor “El encuentro”, “Memorias de un hombre de bien”, “El páramo”, “Un caballero en las tierras del sur”, “La mulata y el guerrero”, “Enciclopedia de la literatura argentina”, “Gardel y la patria del mito”, “Un puritano en el burdel”, entre una gran cantidad de obras. Había nacido el 9 de agosto de 1929.

2000

De la Rúa envía al Congreso la ley de Reforma Laboral.

Conocida también como ley de Precarización Laboral o, más gráficamente, Ley Banelco, su carácter regresivo y antipopular dará origen a la más profunda crisis experimentada por el gobierno de De la Rúa hasta la de su caída, al ser aprobada aparentemente mediante el soborno a varios integrantes del Senado Nacional.

1988

Se rinde en Monte Caseros, Corrientes, el ex teniente coronel Aldo Rico.

Luego de encabezar una nueva sublevación militar cuyo propósito era detener los juicios por violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura militar, el carapintada depuso las armas. “Hemos puesto otra vez la casa en orden”, declaró una vez más el presidente Alfonsín al conocer el fin de este otro levantamiento carapintada.

1984

Muere en Mar del Plata el poeta Héctor Francisco Gagliardi, “El Triste”

Autor de una poesía sencilla y profundamente emotiva que recitaba en forma sensible, casi melodramática. Creador de tangos y valses como “Media noche”, “Vencido”, “Matrimonio”, “Primer beso”, “Humillación”, “Perdonáme hermano”, “Yo te recuerdo tranvía”, sus poemas “El sapito”, “Noche de reyes”,  “Cinco guitas”, “El almacén”, etc., recitados en la radio con la emoción de quien suspira o solloza, estremecieron el corazón de los oyentes y le granjearon una inmensa popularidad. Había nacido en el barrio porteño de Constitución un 29 de noviembre de 1909.

1982

Muere la cantante brasileña Elis Regina

Voz emblemática de la bossa nova y el tropicalismo, su compromiso político la llevó a criticar duramente a la dictadura militar que gobernó Brasil desde 1964. Su enorme popularidad la libró de sufrir la censura y la persecución que obligaron a emigrar a muchos músicos de la época, pero las sospechosas circunstancias de su muerte, así como la demora con que se divulgaron los resultados de la autopsia, permitieron conjeturar que muy probablemente hubiera sido asesinada por un grupo paramilitar. De hecho, hasta hoy no se sabe con exactitud qué ocurrió en su casa el día de su muerte.
Había nacido en Porto Alegre el 17 de marzo de 1945.

1974

Muere en Buenos Aires Francisco Antonio Leodiácono, “Barquina”

Periodista y poeta, bautizado “Barquina” o “Barquinazo” por su andar compadrito, colaboró en el diario Crítica y fue autor de los tangos “En los boliches de la ribera”, “Hablemos claramente”, “N. P.”, “Cantor de mi barrio”, etc.

1959

Parte a Estados Unidos el presidente Arturo Frondizi

Primer presidente argentino en visitar la potencia norteamericana, Frondizi será recibido por su par norteamericano Dwight David Eisenhower. Ambos mandatarios firmarán un tratado sobre la protección de los parques nacionales con la intención de promover un mejor nivel de vida para los países americanos. Pero hubo algo más: poco después, partirá con el mismo destino el ministro de Economía -lvaro Alsogaray, para acordar la llegada a nuestro país del general Thomas Larkin a fin de realizar un estudio de los transportes a cargo del Banco Mundial. El llamado ½Plan Larkin+ consistió en abandonar el 32% de las vías férreas existentes, despedir a 70 mil empleados ferroviarios, y destruir todas las locomotoras a vapor, 70 mil vagones y 3 mil coches, con la idea de que se comprase todo esto en el mercado exterior y se modernizase del parque rodante.
Fue el principio del fin de la red ferroviaria argentina, que recibiría el golpe mortal durante la presidencia de Carlos Menem.

1924

Nace en la ciudad de San Juan el cantor Jorge Durán

Radicado en Buenos Aires desde 1942, se incorpora a la orquesta de J. Fernández, para ingresar más tarde al conjunto de Buenaventura Luna “La tropilla de Huachi Pampa”, aunque luego vuelve al tango con la orquesta de Emilio Balcarce. Integró posteriormente las formaciones de Carlos Di Sarli, Pedro Laurenz, Horacio Salgán, José Basso, Osmar Maderna y Francisco Rotundo hasta formar con el cantor Roberto Florio la orquesta Florio-Durán. Falleció el 20 de agosto de 1989.

1914

Nace en Buenos Aires el músico Alfredo Adolfo Attadía

Bandoneonista, director y compositor que actuó con sexteto Pugliese-Gobbi, así como con Buzón, Malerba y Vaccaro. Fue orquestador de las formaciones de Rodolfo Biaggi y Angel D`Agostino y autor de “El yacaré”, “Cantando olvidaré”, “Y te dejé partir”, “Hay que vivirla compadre”, “Compadreando”, “El cocherito”, “Abranse las pulperías”, “Entre copa y copa”, “Tres esquinas”. Falleció en Caracas el 30 de enero de 1982.

1912

Nace en Buenos Aires el compositor Vicente Demarco

Pianista y compositor de exquisita calidad melódica, fue autor entre muchos otros temas de “Tu pálido final”, “En secreto”, “Alas”, “Camino”, “Poca suerte”, “Quién no tuvo un amor”, “Cuando estás en otros brazos”, “Llegarás amor”, “Hormiga negra”, “La piedra libre”, la milonga “Tango negro”, “Viejo camino”, etc. Falleció el 21 de julio de 1977.

1909

Nace en La Plata el historiador Enrique Barba

Escritor, historiador, profesor universitario, presidente de la Academia Nacional de la Historia, fue autor de “Don Pedro Cevallos”, “Unitarismo, federalismo, rusismo”; “Cómo llegó Rosas al poder”, “El gobernador Balcarce y sus opositores”, etc.

1906

Nace en Huaco, San Juan, el poeta Buenaventura Luna

Poeta, periodista y político cuyo verdadero nombre era Eusebio de Jesús Dojorti, fue el creador de la Tropilla de Huachi Pampa, reconocido grupo musical integrado entre otros por Antonio Tormo y Eduardo Falú, de gran éxito en las décadas del ¦30 y del 40. Fue autor de célebres zambas y canciones como “Este camino que va”, “Por qué será que parece”, “De pago en pago”, “Zamba de las tolderías”, “Tuna tunita”, “Copla de ausencia”, “Vallecito”, “Romance del viento largo”, “La última carreta”, “Las sentencias del tata viejo”, etc. Uno de sus hijos, el militante político Juan Pablo Maestre, fue secuestrado y asesinado el 13 de julio de 1971 por un grupo perteneciente a las fuerzas de seguridad. Falleció en Buenos Aires el 29 de julio de 1955.

1906

Muere en Buenos Aires el caudillo porteño Bartolomé Mitre

Historiador, literato, deficiente militar y notable político, contribuyó sustancialmente a la organización nacional sin abandonar jamás la defensa de los intereses de Buenos Aires y de su elite dirigente. Presidente de la Argentina luego del período de Santiago Derqui, cuyo gobierno no reconoció, fue activo impulsor de la guerra contra el Paraguay, que directamente desencadenó al apoyar la invasión de Venancio Flores a la República Oriental del Uruguay. Reprimió las montoneras del interior luego de sellar un oscuro pacto de gobernabilidad con Justo José de Urquiza, favoreciendo la creación de una autoridad política y militar nacional en base a la hegemonía porteña. Colaborador de numerosas publicaciones, fundó los periódicos de combate Los Debates, La Epoca y La Nación, tradujo “La Divina Comedia” y fue autor de una obra historiográfica cuestionada por autores posteriores y aun contemporáneos, pero de gran trascendencia y significación, entre la que cabe mencionar “Historia del general Belgrano”, “Historia de San Martín y de la independencia sudamericana”, “Estudio bibliográfico-ling³ístico de las obras del padre Luis de Valdivieso sobre el araucano”. Falleció a los 84 años convertido en un auténtico prócer. Una multitud acompañó sus restos hasta la Recoleta.

1896

Nace en la localidad bonaerense de Dolores el escritor Ismael Moya

Investigador y folclorista, discípulo dilecto de Ricardo Rojas y profesor universitario de larga y fecunda trayectoria, fue autor de “Romancero”, “Adivinanzas criollas, “El arte de los payadores”, “El niño y su teatro”, “Historia de la pedagogía argentina”, “Didáctica del folclore”, “El costumbrismo en el teatro de Sánchez Gardel”, etc.

1885

Paul Groussac es designado director de la Biblioteca Nacional

El atrabiliario escritor, periodista y ensayista de origen francés Paul Groussac se desempeñará al frente de la Biblioteca Nacional hasta su muerte, ocurrida en 1929.

1875

Nace en Buenos Aires el jurista Carlos Octavio Bunge

Jurista, escritor, profesor universitario, autor teatral y representante del pensamiento positivista argentino y cultor de un darwinismo muy rudimentario,  escribió entre otras obras “Nuestra América”, “Principios de psicología individual y social”, “Viaje a través de la estirpe”, “La novela de la sangre” y piezas teatrales como “Los colegas”, de 1909, que  tuvo gran éxito de pública y contó con el favor de la crítica. Falleció el 22 de mayo de 1918.

1827

Nace en Buenos Aires el poeta y político Carlos Guido y Spano

Poeta, periodista, escritor y político, hijo de Tomás Guido, amigo dilecto de San Martín y gran diplomático de la Confederación Argentina, cumplió delicadas misiones junto a su padre en vísperas de la guerra con el imperio de Brasil que acabó con el derrocamiento de Juan Manuel de Rosas. Tenaz opositor a la guerra del Paraguay y a su factótum Bartolomé Mitre, íntimo amigo de Olegario Andrade, Francisco F. Fernández, Rafael y José Hernández y otros brillantes intelectuales de la Confederación, intentó combatir en la defensa de Paysandú y apoyó decididamente al gobernador entrerriano Ricardo López Jordán en su resistencia a la invasión porteña a su provincia. Postrado por una grave dolencia cardíaca y silenciado por la superestructura cultural de la época, se construyó de él una imagen edulcorada y descafeinada, limitando su trascendencia al ámbito de la poesía. Colaborador de Revista del Paraná, Correo del Domingo y otros periódicos de combate, fue autor de “Ráfagas”, “Hojas al viento”, “Ecos lejanos”, “El gobierno y la Alianza”, y “Carta confidencial”. Murió en Buenos Aires el 25 de julio de 1918.

1817

San Martín inicia el cruce de los Andes

El grueso del Ejército de los Andes, formado en El Plumerillo, abandona el campamento e inicia el cruce de los Andes por el abrupto paso de Los Patos. Son 5.423 hombres divididos en dos columnas: la principal, que marcha por Los Patos, está compuesta de tres cuerpos conducidos por Soler, San Martín y O¦Higgins. La secundaria, que se había puesto en marcha el día anterior, avanza por Uspallata, conducida por Las Heras y seguida, a dos días de distancia, por la artillería de fray Luis Beltrán.

1811

Belgrano es derrotado en Cerro Porteño

En las cercanías del arroyo Paraguarí la fuerza expedicionaria al mando de Manuel Belgrano que pretendía llevar la revolución a Paraguay es derrotada por las tropas realistas del gobernador Bernardo de Velasco en la batalla de Cerro Porteño, también conocida como Paraguarí o batalla del Paraguay. Meses después, Asunción proclamará su adhesión a la causa revolucionaria, pero dejando en claro no se sometería a los designios porteños. Con el tiempo, cuando los sucesivos gobiernos de Buenos Aires revelaran su intención de someter a las demás provincias, el Paraguay afirmaría su posición autonómica y finalmente se independizaría de las Provincias Unidas.

1765

Nace en Buenos Aires Saturnino Rodríguez Peña

Campeón de la independencia de España bajo protección británica o portuguesa, como miembro de la logia Southern Cross colaboró con las invasiones inglesas. Fue autor de un plan para la entrega pacífica de Buenos Aires y finalmente propició la fuga de Beresford de su confinamiento en Luján. Refugiado en Río de Janeiro, vivió de una pensión mensual que le pasaba lord Strangford, encargado de negocios británico, hasta que regresó a Buenos Aires. Administrador de la Aduana de Montevideo en 1814, con la caída de Alvear tuvo que volver a refugiarse en Brasil. Falleció el 22 de abril de 1819.

Efemérides: un día como hoy de 1983, fallecía el ex presidente Arturo Humberto Illia

arturo-illia

Fue presidente argentino entre 1963 y 1966. Médico rural nacido en Pergamino, provincia de Buenos Aires, comenzó su carrera en la política en Córdoba, de la mano de la Unión Cívica Radical y la Unión Cívica Radical del Pueblo. Proscriptó el peronismo y detenido el anterior presidente, Arturo Frondizi, llegó a la presidencia en unas elecciones controladas por las Fuerzas Armadas.

Durante su gobierno, se fomentó la industria nacional, se destinó el 23% del presupuesto a la Educación, creció el Producto Bruto Interno, bajó la desocupación, disminuyó la deuda externa, desarrolló un plan de alfabetización y sancionó la ley de Salario Mínimo Vital y Móvil. El 28 de junio de 1966 los militares derrocaron a Illia y retomaron el poder. Como no tenía vehículo propio, ya que lo había vendido durante su mandato, se retiró de la Casa de Gobierno en un taxi hasta la casa de su hermano. Empleado de una panadería en los últimos años de su vida, falleció en Cruz del Eje, donde pidió ser enterrado. Sin embargo, sus restos descansado en el cementerio de la Recoleta.

Otras Efemérides

1878 – Reconocían a la Cordillera de los Andes como el límite entre la Argentina y Chile. Una de las fronteras más largas del mundo finalmente se fue delimitada por la teoría de “las más altas cumbres”, enunciada por el perito Francisco Moreno: “La línea fronteriza correrá en esa extensión por las cumbres más elevadas de dicha Cordillera que dividan las aguas y pasará por entre las vertientes que se desprenden a un lado y otro”.

1988 – Se producía el alzamiento carapintada de Monte Caseros, por parte de Aldo Rico. El 30 de diciembre de 1987 se le había concedido el arresto domiciliario luego del levantamiento militar que tuvo lugar en la Pascua de ese año. Dos semanas después, aseguró desconocer la autoridad del Estado Mayor del Ejército y escapó. Declarado en rebelión, se ordenó su captura. El 18 de enero, ya instalado en Monte Caseros, en Corrientes, emitió un comunicado como el “Ejército Nacional en Operaciones” donde se hablaba de “reivindicaciones” para el sector militar subalterno tras el Juicio a las Juntas. Finalmente, tras tres días de tensión, las tropas se rindieron sin presentar batalla. En total fueron 430 los oficiales y soldados llevados a juicio por ambos levantamientos. Rico, desde su celda, continuó al frente del “Movimiento por la Dignidad Nacional”.

Efemérides: un 17 de enero de 1954, nacía el actor argentino Raúl Taibo

raul taibo

Raúl Jorge Tignanelli Mascaró, más conocido como Raúl Taibo, nació en Buenos Aires un 17 de enero de 1954. El actor argentino es reconocido y recordado por su papel como Lautaro Lamas en la exitosa telenovela Una voz en el teléfono, que lo catapulto a la fama.

Trabajó en diversas telenovelas argentinas, como Piel naranja (1975), Andrea Celeste con Andrea del Boca (con quien también trabajaría en Srta. Andrea). Su reconocimiento le llegaría con telenovela Venganza de mujer de González Márquez junto a Luisa Kuliok. Pero su consagración y suceso televisivo lo tuvo con su papel de Lautaro Lamas, en la exitosísima telenovela Una voz en el teléfono de Alberto Migré , emitida entre 1990 y 1991, donde encarna a un joven viudo que se enamora de Ana Rigglos (Carolina Papaleo), una joven detenida en un reformatorio, y con la cual se comunica a través de un teléfono. La telenovela se convirtió en un éxito de audiencia y en una de las más recordadas hasta la actualidad.

En 1993 se casa con Marcela Ortiz luego de tan solo tres meses de noviazgo, para acabar divorciándose entre una disputa por bienes gananciales.

Otras Efemérides

1817: El Congreso argentino reunido en Tucumán, que había promulgado y jurado solemnemente la independencia, cierra y se instala en Buenos Aires para continuar sus tareas.

1825: El coronel Juan León Solás, gobernador de Entre Ríos, prohíbe el establecimiento de conventos o casas monásticas de cualquier género.

1991: Las fuerzas de coalición que lidera Estados Unidos comienzan la operación “Tormenta del Desierto” para expulsar a Irak de Kuwait.

Efemérides: un 16 de enero de 1896 nacía en Buenos Aires la cantante Rosita Quiroga

RQ

Fue intérprete de canciones criollas y tangos y heredera directa de los primitivos payadores. Se considera un caso único en la historia de la mujer en el tango. Falleció en Buenos Aires en 1984. 

Rosita se destacó entre las mujeres de la historia del tango porque ninguna se expresó como ella, cantaba con la misma cadencia y el mismo “dejo” con el que hablaba, fue el prototipo femenino, irrepetible, de lo arrabalero. Hablaba intercalando palabras lunfardas y vulgares, con un ritmo canyengue, tal como lo habría escuchado de los hombres de su casa, laburantes del puerto y carreros. Lo hacía ceceando y su voz no era potente pero generaba un clima intimista como si cantara para sí misma.

Otras Efemérides

1939 Se edita por primera vez en historieta “Superman”.

1846 Combate de San Lorenzo, frente a la localidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Allí  fuerzas argentinas mandadas por el general Lucio N. Mansilla atacan a la escuadra anglo-francesa que remontaba el Río Paraná, después de forzar el paso de Obligado.

1955 El piloto Juan Manuel Fangio gana por segunda vez consecutiva el Gran Premio de Buenos Aires de Fórmula 1.

196 Nace el compositor Gilardo Gilardi.

2006 Comienza a emitirse la telecomedia Sos mi vida, con Facundo Arana y Natalia Oreiro.

Efemérides: el 13 de enero de 1908 se funda en Buenos Aires el Aero Club Argentino

aeroclub

La organización, sin fines de lucro, busca promover el vuelo con motor. En Mendoza se crea en 1915.

Aero Club Argentino es una organización sin fines de lucro fundadora de la aviación civil y militar argentina. Fue creada el 13 de enero de 1908 por Aaron de Anchorena, Jorge Newbery, entre otros.

De su seno nace en 1912 la fuerza Aérea Argentina, institución para la cual el club puso a disposición su material aeronáutico y profesores libre de todo gasto.

Entre sus directivos podemos encontrar al socialista Alfredo Palacios, quien abrazó la naciente actividad aeronáutica con la misma pasión con la que abrazó la política, y a quien Newbery respetaba profundamente, a pesar de sus ideas políticas diametralmente opuestas.

Ambos trabajaron juntos y empujaron en la misma dirección los destinos del Aeroclub. Centenares de pilotos civiles se han formado bajo sus alas en sus más de 100 años de historia.

El aeroclub en Mendoza

Transcurría 1911, cuando un puñado de mendocinos se reunía con visiones e inquietudes aeronáuticas, donde bien podemos decir que en ellos tuvo sus orígenes esta institución.

En 1912, un italiano radicado en Mendoza, Don Mario Casale, se constituye en el primer piloto en volar sobre suelo mendocino, elevándose desde un corredor ubicado al costado del actual lago ubicado en el Parque General San Martín.

Corría el año 1914, y en oportunidad de inaugurarse el fenomenal monumento del Cerro de la Gloria, volaron sobre él los aviadores Teodoro Fels, experimentado piloto y el ya mencionado aviador Mario Casale, ante el asombro y deleite de los asistentes que concurrieron al acto inaugural del Cerro de la Gloria.

Poco tiempo después, el 2 de agosto de 1915, queda oficialmente fundado el Aeroclub Mendoza y obtiene su personería jurídica el 1 de octubre del mismo año. El Aeroclub Argentino, primera entidad aeronáutica Argentina y filial de la Federación Aeronáutica Internacional, lo reconoce y recibe en su seno el 19 de noviembre de 1915. Siendo elegido como su primer presidente el Doctor Belindo Sosa Carrera.

En 1922 el Aeroclub obtiene una nueva personería jurídica acordada por el DECRETO GUBERNATIVO PROVINCIAL N° 329 DEL 20/05/1922, la que conserva actualmente.

“Los Tamarindos”, conocido posteriormente como el “Campo de Aviación El Plumerillo” y actual asentamiento de la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina y Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli, fue el aeródromo donde se inició la actividad aeronáutica civil, comercial y militar desarrollada hasta el año 1947, siendo esta la base de operaciones de varios famosos pioneros de la aviación nacional y extranjera despegando de este suelo mendocino aviadores como Jorge Newbery, Teodoro Fels, Mario Casale y otros. El predio originalmente perteneciente a la familia Bonfanti, fue cedido para el desarrollo de la actividad aeronáutica.

En esa misma década (1947-1957) fue cuando la institución cobra gran cantidad de adeptos, radicándose definitivamente en el año 1958 en su actual asentamiento de “La Puntilla”, Luján de Cuyo.

Otras efemérides

1825- El Alto Perú proclama en Cochabamba su independencia de España. Lo hace con el nombre de República de Bolívar (luego Bolivia), formando parte de ella las provincia de Charcas, Cochabamba, Potosí y Tarija, que habían formado parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata desde 1810 y enviado diputados a la firma del Acta de la Independencia en 1816

1930- Mikey Mouse debuta en tiras cómicas.  El ratón más famoso del mundo se crea el 18 de noviembre de 1928. Dos años después, Mickey ya había aparecido en quince exitosos cortometrajes. La King Features Syndicate pide a Disney una licencia para usar a Mickey y sus compañeros de reparto en una serie de tiras cómicas. Walt acepta y la primera tira sale a la luz el 13 de enero de 1930, con guion del propio Walt Disney, dibujos de Ub Iwerks y entintado de Win Smith. La primera semana las tiras fueron una adaptación parcial de Plane Crazy, y Minnie fue el primer personaje en incorporarse al reparto junto a Mickey. Las tiras publicadas entre el 13 de enero y el 31 de mayo de 1930 han sido regularmente recopiladas en un álbum completo bajo el título genérico de Lost on a Desert Island (Perdidos en una isla desierta).

 

 

Se realizarán las audiciones de bailarines folclóricos con discapacidad para la Vendimia 2017

audiciones

Serán este domingo 15, desde las 8, en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura de la provincia, ubicada en Ciudad.

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Producción Cultural y Vendimia, informa que el domingo 15 de enero se realizarán las audiciones de bailarines folclóricos con discapacidad, para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2017 “Con el vino en la piel”

Los inscriptos deben presentarse a las 8, en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura, España y Gutiérrez de Ciudad.

Para poder audicionar, los artistas deben presentar sin excepción:

– DNI

– Certificado único de discapacidad (CUD)

– Comprobante de inscripción

Para más información comunicarse al 261 4495849 o al mail artística@vendimianacional.com.ar

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

El concurso para el ingreso a la titularidad docente para el año 2017 será en febrero

Escuela Eva Perón

Además el gobierno comunicó que se agilizó el trámite para el certificado de buena conducta para aquellos docentes que lo necesiten para presentarlo en tiempo y forma.

La Dirección General de Escuelas a través de la resolución Nº 3.141 convoca al concurso para el ingreso a la titularidad en la docencia para el año 2017 en los cargos de maestros de sala.

Los aspirantes  deben ajustarse a las condiciones generales y especiales establecidas en los artículos 16 y  56 de la Ley 4.934 del Estatuto del Docente y la afectación de los cargos vacantes  será de acuerdo con el orden de mérito elaborado por las Honorables Junta Calificadora de Mérito.

El acto público de ofrecimiento se realizará en la escuela Nº 8-448 “Eva Perón” de Capital el día 20 de febrero del 2017 a partir de las 8.30 horas.

Desde el gobierno escolar también informan que los docentes que deban realizar el trámite para el certificado de buena conducta, a partir del 1 de enero se puede realizar de manera más ágil. El gobierno de Mendoza dispuso que la gestión se realice en los Centros de Documentación Rápida (CDR) en lugar del Palacio Policial del barrio Cívico.

La tramitación del nuevo sistema de Certificado de Antecedentes Penales se realizará en 9 oficinas cabeceras del Registro Civil, ubicadas en:

Malargüe: San Martín 258 / General Alvear: Avda. Alvear Oeste 540 / San Rafael: Mitre 11 / Junín: San Martín 71 / Tupungato: Santiago Liniers 290 / Las Heras: San Miguel 1482 / Villanueva: Victoria y P. del Castillo 855, Guaymallén / Godoy Cruz  Hiper Libertad: Joaquín V. Gonzalez 450 / Ciudad: Brasil 444.

A partir del 1 de enero de 2017,  se puede ingresar también a www.dnrec.jus.gov.ar para obtener tu turno. Hay cupos diarios limitados.

Efemérides: 12 de enero, día del trabajador pizzero, pastelero, confitero y alfajorero

amasar

Se celebra en esta fecha en recuerdo de la creación de ese gremio.

Desde 1946, todos los 12 de enero, se festeja el día del pizzero, pastelero, confitero y alfajorero y por eso es feriado para todos los trabajadores de este rubro.

Un dato a tener en cuenta es que este día no puede ser descontado y quienes se encuentren en vacaciones o tengan franco, cobrarán el importe correspondiente al mismo.

Los trabajadores toman un descanso para celebrar los logros obtenidos. En el caso de la rama de los Heladeros, se celebra el segundo miércoles de marzo de cada año.

Los directivos del Sindicato destacan el gran crecimiento que ha experimentado el gremio en los últimos años y sostienen: “El trabajador de nuestro gremio con su esfuerzo y dedicación prepara los productos más populares que disfrutan todos los argentinos en el día a día, desde el desayuno hasta la cena”.

 Otras efemérides

1976– Moría Agatha Christie. Agatha Mary Clarissa Miller, nació en Reino Unido. Fue una escritora y dramaturga especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional. A lo largo de su carrera, publicó 66 novelas policiales, seis novelas rosas y 14 historias cortas —bajo el seudónimo de Mary Westmacott—, además de incursionar como autora teatral en obras como La ratonera o Testigo de cargo. Murió en Reino Unido

2003– Moría Leopoldo Fortunato Galtieri, Presidente de facto de la última Dictadura militar . Nació en Buenos Aires el 15 de julio de 1926 . Fue un militar y dictador argentino que alcanzó la comandancia del Ejército Argentino con el rango de Teniente General. Fue Presidente de la Nación Argentina, el décimo segundo de facto entre 1981 y 1982, designado por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, que había tomado el poder a la fuerza, desde 1976. Para contener el fuerte descontento popular con la situación política y económica, intentó desviar las tensiones recuperando militarmente las Islas Malvinas, administradas desde 1833 por Gran Bretaña. Abandonó el cargo tras el estrepitoso fracaso militar. Sus acciones como comandante de las Fuerzas Armadas llevaron a su condena por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas Argentinas durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín. Fue indultado por Carlos Menem, pero murió, en Buenos Aires, mientras cumplía prisión preventiva bajo arresto domiciliario por otra causa.

Efemérides: el 11 de enero de 1996 moría en Buenos Aires el capocómico Tato Bores

tato-bores

Participó en varios ciclos televisivos como Tato, siempre en domingo”, “Tato Diet”, “Tato de América” y “Good Show”.

El humorista nació el 27 de abril de 1927 en Buenos Aires, bajo el nombre de Mauricio Rajmín Borensztein.

A 15 años decidió abandonar para siempre los estudios y dedicarse al trabajo, iniciándose como asistente de la orquesta de Luis Rolero y René Cóspito, lo que lo llevó a aprender música, tomando clases de clarinete. Pero la música no era realmente lo que le importaba. Él sabía que había nacido para otra cosa y, no dudó en perseguir su sueño. Su debut fue durante la despedida de soltero del músico Santos Lipesker: Mauricio se paró frente al público haciendo reír a los presentes con sus ocurrentes chistes.

Su máxima consagración llegó de la mano de la televisión, comenzando en el año 1957 con su participación en el ciclo “La familia GESA se divierte”. Luego llegaron sus propios ciclos televisivos, tales como “Tato, siempre en domingo” por canal 9, “Por siempre Tato” en Canal 11, “Dígale sí a Tato” y “Déle crédito a Tato” por Canal 13, “Tato para todos”, “Tato Diet”, “Tato de América” y, por supuesto su inolvidable “Good Show”.

Cada uno de los ciclos televisivos encabezados por este mito de la comicidad argentina, inmediatamente se consagraba en éxito absoluto, demostrando el interés del público en el mensaje que expresaba Tato Bores, que a la vez hacía poner incómodos a los políticos de turno. Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Pocos años más tarde, murió.

Otras efemérides

1847- Nacía en Ohio, Estados Unidos, Thomas Alva Edison, empresario e inventor que patentó más de mil inventos (1093), como la lámpara incandescente y el fonógrafo. Nunca estuvo interesado en la escuela. Por eso, desde que Edison tenía 7 años, su madre decidió hacerse cargo de su educación. A los 12 años vendía periódicos y tentempiés en el tren matutino que iba de Port Huron a Detroit. Con el dinero que generaba compraba libros de ciencia y material de laboratorio para sus inventos. A los 21 años patentó su primer invento: un contador eléctrico de votos para el Congreso. Sin embargo, fue un completo fiasco. Dos años más tarde, en 1969, por encargo de la Western Union, la compañía telegráfica más importante por aquel entonces, construyó su primer gran invento: el Edison Universal Stock Printer (una impresora para la cotización de valores en bolsa). Los 40 000 dólares que recibió por esta invención le permitieron abrir su propio taller (en Newark, Nueva York). Desde entonces pasó el resto de sus años dedicado completamente a sus inventos, entre los que se destacan: El micrófono de carbón (1876), que permitió mejorar las transmisiones telefónicas; el fonógrafo (1877), primer aparato que permitió registrar y reproducir sonidos; la primera bombilla eléctrica de larga duración (1879), la primera bombilla incandescente con una duración de aproximadamente 48 horas; el quinetoscopio (1891), precursor del proyecto de cine. Thomas Edison falleció a los 84 años tras una complicación diabética.

 

 

Diario El Cuco te propone que esta semana elijas a la reina de Tupungato. Entrá y votá!

reina-de-tupungato

Este sábado Tupungato celebrará su Fiesta Departamental de la Vendimia. Como es tradición, se elegirá a la Reina vendimial, la joven que representará al departamento en la Fiesta Nacional de la Vendimia. Este año, son seis la candidatas al cetro vendimial, quienes, en la noche del sábado participarán de la elección final. El certamen se define por los votos de las autoridades, y por votos depersonas del público presente en la fiesta.

Desde El Cuco te proponemos que votes por tu reina favorita. Obviamente que esta votación no es oficial, ni afecta la elección final. Pero es una buena oportunidad para acompañar a tu reina, y para mostrar cuál es la joven favorita del público. Si querés votar, hacé clik acá

Efemérides: el 10 de enero se celebra el día del Trabajador de Transporte de Pasajeros

recorridos_-2

Es en recuerdo de la creación de la Unión Tranviarios, el primer sindicato nacional de la actividad, el 10 de enero de 1919. La idea de trasladar gente por la ciudad es una iniciativa nacional

Los trabajadores del transporte de pasajeros celebran hoy su día y esta fecha  está acompañada de un valor agregado, teniendo en cuenta que en 1928 el primer colectivo recorría las calles de Buenos Aires, marcando así no sólo el futuro del transporte público sino también que quedaría en las páginas de los inventos mundiales.

En efecto, la idea de trasladar gente por la ciudad es una iniciativa nacional. Hoy se festeja el día del trabajador de transporte de pasajeros; choferes de colectivos, nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Otras efemérides

2010- Fallecía María Elena Walsh. Nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, Buenos Aires y cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes.Desde 1945 publica sus primeros versos en la revista El Hogar, Sur y el diario La Nación. En 1947 editó su primer libro, Otoño imperdonable.En 1948, viajó a los Estados Unidos y en 1952 se radica en París, donde junto a Leda Valladares difunden el folclore argentino.Desde 1959 trabajó como guionista para televisión, escribió obras de teatro y canciones para niños como Canciones para mirar, Doña Disparate y Bambuco. Sus canciones forman parte del bagaje cultural de los mayores y de los chicos. Muchas bibliotecas escolares llevan su nombre. Sus libros: El reino del Revés, Tutú Marambá, Zoo Loco, Dailan Kifki, Chaucha y palito, Los Poemas y Novios de antaño, entre otros fueron traducidos a otros idiomas. La editorial Alfaguara de Argentina lanzó en septiembre de 2000, la colección AlfaWalsh que reúne toda la obra infantil de la escritora argentina.Recibió el Premio Municipal de Poesía, el Gran Premio de de Honor de SADAIC y el del Fondo Nacional de las Artes, entre otros.  Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba.María Elena Walsh falleció el 10 de enero de 2011 a los 80 años en Buenos Aires tras una larga enfermedad

1957- Muere Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, una poetisa, feminista y pedagoga chilena. Había nacido en Chile el 7 de abril de 1889.Colaboró en el periódico “Coquimbo”, de La Serena, utilizando los seudónimos de “Alguien”, “Soledad” y “Alma”.A los 17 años conoce a Romelio Ureta, empleado de Ferrocarriles, “el amor de su vida”. Durante este período, da clases en la escuela de La Cantera.Luego escribe para los periódicos “La Voz de Elqui” y “La Reforma”. Un año después figura en la antología “Literatura Coquimbana” de L. Carlos Soto Ayala, en la cual éste le dedica un breve estudio y selecciona tres prosas poéticas de la autora: “Ensoñación”, “Junto al mar” y “Carta íntima”.El 25 de noviembre de 1909, a los 26 años de edad, se suicida en Coquimbo, Romelio Ureta. Se dice que sustrajo dinero de la caja del ferrocarril para socorrer a un amigo y al no poder restituirlo acabó con su vida.
Con temprana vocación por el magisterio, llegó a ser directora de varios liceos fiscales.Su fama como poetisa llegó en 1914, tras haber sido premiada en unos Juegos Florales por sus Sonetos de la muerte, inspirados en el suicidio de su gran amor, el joven Romelio Ureta. A este concurso se presentó con el seudónimo que desde entonces la acompañaría toda su vida y que fue concebido por la escritora como homenaje a dos poetas a los que admiraba, Gabrielle D’Annunzioy Frédéric Mistral.A partir de 1933, y durante un periodo de veinte años, trabajó como cónsul de su país en ciudades como Madrid, Lisboa y Los Ángeles, entre otras.Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán y sueco siendo muy influyente en la obra creativa de muchos escritores latinoamericanos posteriores, como Pablo Neruday Octavio Paz.En 1945 fue el primer escritor latinoamericano que consiguió el Premio Nobel de Literatura. En 1951, le otorgaron el Premio Nacional de Literatura de su país.
En 1928, y junto con su íntima amiga Palma Guillén adoptó a Juan Miguel Godoy Mendoza, nacido en Barcelona en 1925, hijo de su medio hermano Carlos Miguel Godoy y de la catalana Marta Mendoza. El niño acompañó a Mistral en sus viajes y cuando residían en Petrópolis (Brasil), se enamoró de una joven alemana con la que deseó contraer matrimonio. Gabriela se opuso a la boda y el joven se suicidó ingiriendo arsénico el 14 de agosto de 1943.

 

 

La convocatoria a candidatas para reinas de Tunuyán se destaca por su apertura e inclusión

????????????????????????????????????

El único requisito es ser mayor de 18 años.

Tunuyán apura sus actividades en torno a la Fiesta Departamental de la Vendimia y el gran Festival Nacional de la Tonada. Así lo explicó la directora de Cultura municipal, la profesora Tati Monasterio, quien se mostró muy entusiasmada con la cercanía de los festejos. Al respecto, la funcionaria explicó que aún están abiertas las inscripciones para bailarines. Y que en relación a las candidatas para reina departamental de la Vendimia y reina nacional de la Tonada, la convocatoria se abre mañana, hasta el 17 de enero, en la Casa de la Cultura, de 8 a 13 horas, y de 16 a las 20 horas.

Monasterio explicó que los requisitos para ser candidata a reina son muy pocos: solo ser mayor de 18 años, y presentarse con el DNI, y la institución a la que representarán. Esta amplitud en la convocatoria es realmente significativa, ya que genera un marco de inclusión y apertura que no se ha visto en las vendimias anteriores, ni en las de otros departamentos.

Año a año la convocatoria y los requisitos para ser candidatas a reinas se van modificando, en tanto se van comprendiendo los derechos de las personas, y que, las cualidades de las concursantes no solo deben basarse en arquetipos de belleza. Con esta convocatoria, abierta e inclusiva, la Comuna de Tunuyán da muestra de un gran crecimiento en relación al reconocimiento de derechos, y a una visión más amplia, profunda y superadora de los acontecimientos culturales y los pueblos que representan.

El jueves Tupungato inicia su Fiesta de la Vendimia: “Tupungato, sueño en la bodega encantada”

cronograma-vendimia-tgto-1

Será el primer departamento del Valle de Uco en celebrar su fiesta vendimial. A partir del jueves 12 inician las actividades.

Jueves 12: 21,30 horas, Bendición de los frutos, Parroquia Nuestra Señora del Socorro.

Viernes 13: 21,30 horas, Vía Blanca, Avenida Belgrano. A continuación, Serenata de las Reinas en explanada municipal.

Sábado 14: Acto Central, elección y coronación de la Reina. Previa con números artísticos e inicio de votación 20,30 horas. Libreto vendimial 22,00 horas. Teatro Griego Municipal. (Recomendación: llevar documento para participar de la elección).

Domingo 15: Repetición acto central. Previa con números artísticos 19,00 horas. Libreto vendimial 21,30 horas. Teatro Griego Municipal.

Efemérides: un 6 de enero nacía Juana de Arco, militar y santa francesa

juana-de-arco

Nacía Juana de Arco nació un de enero de 1412. A los 13 años, aseguró haber visto a Santa Catalina, Santa Margarita y San Miguel. Años más tarde, confesó que la voz de Dios la estaba llamando a dirigir el ejército francés, coronar como rey a Carlos y expulsar a los ingleses del país.

Pese a desconfiar de ella , y tras hacerla examinar por varios teólogos, la dieron al mando de un ejército de 5000 hombres. Así fue como derrotó a los ingleses y permitió la coronación de Carlos VII de Francia. Pese a su pedido para dejar el puesto, comandó sendas batallas más, tras las cuales fue capturada. Entregada a los ingleses y acusada de brujería por un tribunal eclesiástico.

El 30 de mayo de 1431, fue condenada y ejecutada en la hoguera. En 1456 el papa Calixto III la declaró inocente. Convertida en mártir y símbolo de la unidad francesa, fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920, momento en que Francia la proclamó su patrona.

Otras Efemérides

1838 – Samuel Morse realizó la primera demostración en público del telégrafo eléctrico. Inventor y pintor estadounidense, tuvo siempre interés en asuntos eléctricos. En el colegio aprendió que si se interrumpía un circuito se veía un fulgor, y se obsesionó con que esas interrupciones podían llegar a utilizarse como un medio de comunicación. Así fue como desarrolló la idea de un sistema telegráfico de alambres con un electromagneto incorporado. Tras ello, comenzó su batalla por generar interés tanto en el público como en el Gobierno por el sistema creado. Los mensajes, un conjunto de puntos y rayas, eran enviados en un principio por operadores de telégrafos con el denominado “código Morse”, que rápidamente se convirtió en parámetro mundial para este tipo de comunicaciones.

1919 – Moría Theodore Roosevelt, presidente de los Estados Unidos durante dos períodos consecutivos (1901-1909). Considerado por los historiadores como uno de los mejores presidentes que tuvo ese país, su personalidad, sus logros y su liderazgo fueron los pilares de su personalidad, que lo llevaron a comandar uno de los períodos de reforma más importante de los Estados Unidos, abocado a acabar con la corrupción. Accedió al cargo a los 42 años, tras el asesinato de Willim McKinley, convirtiéndose así en el presidente más joven de los Estados Unidos. En el marco internacional, negoció el fin de la Guerra Ruso-Japonesa, hecho que lo llevó a ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose así en el primer estadounidense en ganarlo. Ya alejado de la política, se embarcó en una expedición a Sudamérica, donde enfermó de malaria. Años después, fallecía mientras dormía. “La muerte tenía que llevárselo dormido, porque si Roosevelt hubiera estado despierto, habría existido una pelea”, afirmó el entonces vicepresidente Thomas Marshall.

 

 

Efemérides: un 5 de enero de 1985 nacía King Camp Gillette, inventor de la hoja de afeitar

gilett

En 1901 fundó la empresa  The American Safety Razor Company, que cambió su nombre en 1902 a Gillette Safety Razor Company. En 1908 ya vendía cuchillas en Estados Unidos, Canadá, Francia y el Reino Unido y para 1915 llegó a vender 70 millones de unidades.

Otras Efemérides

1914 – Ford Motor Company anuncia el horario de ocho horas laborales y el salario mínimo de 5 dólares diarios a cada trabajador.

1931 – Nace Robert Duvall, actor estadounidense, conocido por sus actuaciones en El Padrino I y II, John Q, 60 segundos, El juez, La letra escarlata, Un día de furia, El precio de la felicidad (ganó un Oscar en 1984 a mejor actor), entre otros.

1939 – Muere Lisandro de la Torre, diputado provincial de Santa Fe entre 1911 y 1912, diputado nacional entre 1922 y 1925 y senador nacional entre 1932 y 1937. Se suicidó en su departamento disparándose en el corazón.

 

Efemérides: el 4 de enero de 2010 fallecía Roberto Sánchez, el “Sandro de América”

sandro

Sus últimos días estuvo internado en Mendoza, donde sus fans lo acompañaron en todo momento.

Cantante, autor, actor y director cinematográfico, alcanzó gran popularidad y llegó a editar  cuarenta y dos álbumes, de los que vendió millones de copias. Primer latinoamericano en cantar en el Madison Square Garden, en 2005 recibió el Grammy Latino a la Trayectoria.
Nacido en Parque Patricios en 1945 y criado en un conventillo de Valentín Alsina, Sandro logró estampar su nombre en el imaginario argentino a través de una larga trayectoria en donde se destacan composiciones musicales que permanecen enraizadas en el cancionero popular, como “Penumbras”, “Rosa Rosa” o “Porque yo te amo”.

Su fama se vio agigantada también por las 11 películas que filmó entre 1969 y 1980, de las cuales dos fueron escritas por él; una novela que filmó en Puerto Rico durante 1982 llamada “Fue sin querer” y hasta un programa de TV, llamado “Querido Sandro”, que se emitió por Canal 13 durante 1990.

Sandro ocupa además un lugar importante en la historia del rock, no sólo por sus inicios como imitador de Elvis Presley, sino porque, junto con “Pajarito” Zaguri, fundó “La Cueva”, ubicada en Pueyrredón 1723.

En su larga y persistente carrera, que le permitió conquistar América durante los 70, y posteriormente enternecer a un público argentino que le fue fiel durante 50 años, logró algunos hitos imborrables, como ser el primer artista latinoamericano en cantar en el Madison Square Garden de New York en 1970 y el primer argentino en presentarse en el Luna Park en 1972.

Producto del tabaco, del que fue adicto desde los 10 años, a fines de la década de los ’90 se le detectó un enfisema pulmonar que lo llevó reiteradas veces a la internación, hasta que el 4 de enero de 2010 falleció por complicaciones luego de un doble trasplante que se le había practicado dos meses atrás en la ciudad de Mendoza.

Otras Efemérides

2002: Muere la cancionista Ada Falcón

Una de las más importantes intérpretes de tango de su época, actuó acompañada por las orquestas de Osvaldo Fresedo y Francisco Canaro, con quien la unía una relación sentimental. Dejó numerosas grabaciones con el sello RCA Victor y actuó en los films “El festín de los caranchos”, “-dolos de la radio” y “Tu cuna fue un conventillo”.
Había nacido en Buenos Aires el 17 de agosto de 1905.

1990

Carlos Menen decreta la “racionalización” de los ferrocarriles

En una suerte de corolario del Plan Larkin pactado entre Alvaro Alsogaray y el Banco Mundial en tiempos de Arturo Frondizi, el gobierno de Carlos Menem decreta la “racionalización” de la empresa ferroviaria nacional, separando las líneas suburbanas y creando la empresa Ferrocarriles Metropolitanos Sociedad Anónima, primer paso de la privatización y desmantelamiento del sistema ferroviario.

1985

Muere el grabador Víctor Delhez

Ilustró con notables xilografías “Los cuatro Evangelios”, de Nuestro Señor Jesucristo; “Crimen y castigo”, de Dostoievski; “Las flores del mal”, de Baudelaire y “Las mil y una noches argentinas”, de Juan Draghi Lucero. Nació en Amberes (Bélgica) el 16 de marzo de 1901. Falleció en Chacras de Coria, provincia de Mendoza.

1953

Nace el “Beto” Alonso

Nació en Florida, provincia de Buenos Aires. En su época de jugador el `Beto` Alonso fue un exquisito que derrochaba habilidad, talento y una gran visión del juego.
En River jugó 372 partidos y marcó 149 goles. Obtuvo 7 títulos nacionales, una Copa Libertadores y una Intercontinental. Con el seleccionado argentino fue campeón mundial en 1978. Pasó, también, por el Olympique de Marsella y Vélez Sarsfield.

 

1870

Aparece el Diario La Nación

Nació en Florida, provincia de Buenos Aires. En su época de jugador el `Beto` Alonso fue un exquisito que derrochaba habilidad, talento y una gran visión del juego.
En River jugó 372 partidos y marcó 149 goles. Obtuvo 7 títulos nacionales, una Copa Libertadores y una Intercontinental. Con el seleccionado argentino fue campeón mundial en 1978. Pasó, también, por el Olympique de Marsella y Vélez Sarsfield.

Efemérides: el 29 de diciembre de 1877 fallecía el caudillo Adolfo Alsina

adolfo

De la provincia de Buenos Aires, hijo de Valentín Alsina, había fundado el Partido Autonomista y luego, con Nicolás Avellaneda, el Partido Autonomista Nacional. Fue gobernador de la provincia de Buenos Aires, ministro de Guerra y vicepresidente de Sarmiento.   

Otras Efemérides

2002

Muere el líder metalúrgico Lorenzo Miguel

Secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) desde 1970 hasta su muerte y discípulo de Augusto Timoteo Vandor, transitó las dictaduras de Onganía, Levingston, Lanusse, Videla y Galtieri.
Hombre fuerte del Justicialismo durante largos años, encarcelado en 1976, apoyó a Saúl Ubaldini en su ascenso hacia la CGT, fue un férreo opositor a Raúl Alfonsín y mantuvo una actitud de resignada complacencia para el gobierno de Carlos Menem.
Había nacido en Buenos Aires el 27 de marzo de 1927.

1992

Renuncia Fernando Collor de Mello a la presidencia del Brasil, acusado de corrupción.

1992

Estados Unidos y Rusia acuerdan reducir sus arsenales nucleares

El acuerdo se logra con la firma del tratado de reducción de armas nucleares estratégicas, START II.

1976

Es secuestrado el sindicalista Jorge Di Pasquale

Decidido a permanecer al frente del sindicato luego del golpe de estado de 1976, fue secuestrado en su domicilio el dirigente del Empleados de Farmacia Jorge Di Pasquale por integrantes de un grupo armado que, tras robar una radio y el sobre con el aguinaldo, se lo llevaron asegurando que irían a la comisaría y que al día siguiente sería dejado en libertad.
Fue en cambio y hasta donde se sabe, llevado al centro clandestino Vesubio `76, dependiente del Primer Cuerpo de Ejército, bárbaramente torturado y “trasladado” el 3 febrero de 1977.
Sus restos, que habían sido exhumados en tumbas del NN el cementerio de Avellaneda fueron identificados en 2009 por el Equipo Argentino de Antropología Forense. El cadáver presentaba lesiones de impacto de bala que afectaron el cráneo, la pelvis y uno de sus hombros.

1973

Rosario Central se clasificó Campeón del Torneo Nacional

El equipo `canalla` ganó el campeonato al igualar con San Lorenzo de Almagro 1 a 1 en el cotejo final del triangular definitorio. El partido se jugó en la cancha de River Plate, y el tanto del equipo que dirigía Carlos Timoteo Griguol lo señaló Roberto Cecilio Cabral.

1970

Es detenido Alfredo Elías Kohon

Estudiante de ingeniería en la Universidad Nacional de Córdoba, trabajaba en una fábrica metalúrgica. Acusado de integrar la organización Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) fue detenido el 29 de diciembre de 1970 y murió asesinado el 22 de agosto de 1972 en la base naval Almirante Zar de la ciudad de Trelew.
Había nacido en la ciudad entrerriana de Concordia el 22 de marzo 1945.

1970

Es detenido Carlos Alberto Astudillo

Estudiante de medicina en la Universidad Nacional de Córdoba y miembro de la organización FAR, detenido el 29 de diciembre de 1970 y encarcelado en la prisión de Rawson, fue asesinado el 22 de agosto de 1972 en la base naval Almirante Zar ubicada en la localidad de Trelew.
Nació en Santiago del Estero el 17 de agosto de 1944.

1970

Es detenido Alberto Miguel Camps

Integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), encarcelado en la prisión de Rawson, sobrevivirá milagrosamente a la masacre de presos de Trelew. Detenido y asesinado durante la dictadura militar y enterrado como NN en el cementerio de Lomas de Zamora, fue identificado en el año 2000.

1968

Vélez Sarfield gana su primer título en primera división

En el Gasómetro de Boedo vence a Racing Club por 4 a 2 en el partido definitorio del triangular de desempate que jugaron junto al equipo de River Plate, y obtiene el Torneo Nacional.

1965

A los 32 años se suicida Milcíades Peña

Historiador, político y pensador, militó en su juventud en el trotskismo y más tarde se abocó de lleno a su labor de historiador.
Fue autor de “Antes de Mayo”, “El paraíso terrateniente”, “La era de Mitre”, “De Mitre a Roca”, “Alberdi, Sarmiento, el 90” y “Masas, caudillos y elites”, que integrarían su frustrada “Historia del Pueblo Argentino”.
Había nacido en La Plata en 1933.

1961

Llega a la Argentina el oceanógrafo Jacques Costeau

El científico francés arriba, a bordo del Calypso, a Mar del Plata, donde realiza un relevamiento de especies marinas locales.

Emotiva reflexión de un docente local, cuando su estudiante boliviana se recibió de profesora

profesora-boliviana-y-su-madre

El siguiente texto fue escrito hace unos días, por el profesor José Luis Castillo, docente del Instituto Vera Peñaloza, de Eugenio Bustos. Lo hizo, momentos después que una estudiante boliviana rindiera su última materia, obteniendo su título de profesora de Lengua y Literatura.

“Ayer fue un día de muchas emociones… se recibió como profesora de Lengua y Literatura Pascuala Nina. Para nosotrxs Pas. Estos momentos son aquellos que nos acarician y apapachan el corazón, sobre todo para quienes acompañamos las trayectorias, los procesos y el crecimiento de lxs estudiantes, desde PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE IV – RESIDENCIA DOCENTE, junto a mi compañera y amiga de tantos años Mirta Patricia Bergamin… Fue una tarde de alegrías compartidas junto a su familia. Pienso que es importante presentarles a Pas… Es la hija mayor de una familia boliviana. Familia que conoce en carne propia el sufrimiento, el dolor, el sentirse extranjero en un territorio, el sentirse discriminado por su condición étnica – cultural. En palabras de Pas, estigmatizada por la cultura dominante – hegemónica. Una familia que conoce la desvalorización lingüística y cultural por parte de las personas que habitan este suelo. Una familia que lucha por mantener viva su cultura ancestral. En determinado momento de su exposición, tanto ella como su madre, agradecieron a Argentina por haberles brindado la posibilidad de construir un futuro distinto. Estas palabras calaron hondo tanto en Patricia como en mí. Nos emocionamos hasta las lágrimas.
Pensar en lxs extranjerxs que estudian en el nivel superior como sujetos de derecho y no como se quiere instalar a través del discurso oficial desde una mirada racista y xenófoba. Ese otrx, distintx, raro, negrx, indígena, pobre, criminal, delincuente, hambriento, analfabeto, marginal, etc., es pensarlxs como sujetos que nos interpelan, que nos desestabilizan, que nos interrogan, que nos movilizan. Es considerarlxs, en términos educativos, desde su otredad y alteridad. En palabras de Federico Rodrigo y Sebastián Novominsky (2016) que reflexionan sobre la situación actual en nuestro país… “donde los integrantes de la comisión de educación ligan la problematización del gasto educativo con el imaginario xenófobo que se actualizó por medio de la reedición de políticas migratorias policíacas y las declaraciones aberrantes de legisladores descendientes de inmigrantes con amnesia genealógica… Perseguir la presencia extranjera o considerarla simplemente un acto de generosidad no sólo muestra que cuando los gobiernos son conservadores la xenofobia anula racionalidades, sino que además horada el potencial de un reposicionamiento internacional en el que nuestro país nuevamente había logrado ingresar”. ¿Qué pensarían Foucault, Bourdieu, Berstein, Freire, Simón Rodríguez, Nelly Richard, Felicitas Alatorre, Rocío Silva y tantxs otrxs sobre estos hechos?
De su exposición rescato cuatro cosas que nos impactaron y que me llevan a escribir estas palabras:
1) La educación como DERECHO. Pensábamos con Patricia que es en estos momentos cuando la Ley 26206 se ve materializada, concretada… en palabras de Paulo Freire…cuando es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo Nos sentimos orgullxs de ser defensores de la escuela púbica, en un contexto actual donde se menosprecia, se desvaloriza, se defenestra, se vacía, etc., a pesar de esto, seguimos luchando por hacer carne este derecho, para que la escuela sea un lugar que lo garantice. El derecho a la educación de todxs, como sujetos protagonista de la sociedad, en el marco de diversas experiencias culturales, y con diferentes medios de acceso, apropiación y construcción del conocimiento, cualquiera sea su condición y/o situación personal, de etnia, de género, de lugar de residencia, etc., es el punto de partida de nuestra tarea. Es la base para el desarrollo de nuestra tarea como docentes a partir de las condiciones pedagógicas, materiales y simbólicas, donde la prioridad es acompañar a los sectores desfavorecidos – excluidos. El recorrido de lxs estudiantes por el nivel superior se convierte en una experiencia vital y significativa, tanto para la construcción de su subjetividad y de ciudadanía como para el desarrollo de sus proyectos futuros. La ley se cristaliza, sus artículos se concretizan… como por ejemplo: artículos: 2° quien expresa “la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizado por el Estado”, artículo 4° “el Estado… tiene la responsabilidad principal e indelegable de promover una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, la gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho”, artículo 7° “el Estado garantiza el acceso a todos/as los/as ciudadanos/as a la información y al conocimiento como instrumentos centrales de la participación en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y de justicia social” y el artículo 8° “la educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común
2) Otro punto a destacar, es el concepto de “justicia educativa”, como pivote del trabajo que se enlaza en todos los niveles del sistema, sobre todo posicionándose en los sectores populares como eje de las políticas educativas y como centro de la educación pública (Veleda, Rivas, Mezzadra, 2011). En palabras de Hanna Arendt (1974), las sociedades democráticas son aquellas que garantizan a sus miembros el “derecho a tener derechos”, la educación debe ser entendida como “un derecho que da derechos. Ver a Pas empoderada… es la felicidad más grande que podemos sentir. Es la concreción de lxs teóricxs, de los discursos… es la palabra hecha carne.

3) En la vida de Pas, en su cotidianeidad, en su contexto, es el Primer título de nivel superior que se obtiene en la familia. Una familia de 12 hermanos. Una familia donde aprendieron a luchar. Cuando la pobreza, la discriminación han calado en lo más profundo. La obtención de un título les confiere a la familia de Pas un elixir, un paliativo. En palabras de la mamá de Pas (obviamente en quechua) “el orgullo de la familia”.

4) La estigmatización – la discriminación – el estereotipo construido en torno al boliviano. Ese otrx que nos interpela, que nos interroga, que nos conmueve, que nos desestabiliza. Ese otrx que no responde a los parámetros de una cultura hegemónica – dominante. Ese otrx que no se encuadra dentro de las medidas de la heteronormatividad. Ese otrx que escapa a la homogeneidad. Ese otrx que genera conflictos que plantea esa tradición fuertemente arraigada en el imaginario social, ante el aumento cada vez más significativo, en su interior escolar, de representaciones estigmatizantes y prácticas contradictorias de inclusión – exclusión – discriminación con relación a la alteridad. Ese otrx… que me deconstruye.
A pesar de toda la basura, la desidia, el menosprecio que circula en los discursos actuales, la escuela sigue constituyéndose en uno de los pocos espacios en los cuales lxs jóvenes pueden encontrar un lugar en el que tienen la posibilidad de concebir nuevos horizontes, construir subjetividades y generar proyectos propios. La escuela es el espacio que puede torcer destinos y coadyuvar a construir uno nuevo.
Resulta necesario e imprescindible desplegar estrategias para que la institución escolar sea un espacio desde el cual puedan imaginar y actuar escenarios diversos y posibles, actuales y futuros.
Seguimos luchando…. seguimos resistiendo desde las aulas…”

(José Luis Castillo, docente. Publicado en su Facebook el 23 de diciembre de 2016)

profesora-boliviana

 

castillo-y-bergamin

El grupo literario Learte y Nahuel Jofré ganadores en los premios Escenario de Diario Uno

nahuel-ganador

Anoche se llevó a cabo la premiación de artistas y deportistas más destacados del año, según la selección del diario provincial Uno.

Entre los ternados hubo varios valletanos, personalidades de la cultura y el deporte que durante el último año conquistaron escenarios y podios del país, y en algunos casos de otros países.

El grupo literario Learte, un colectivo de artistas que desde hace unos años realizan diferentes intervenciones relacionadas principalmente con la literatura y el teatro, y que se destacan por su creatividad y talento de sus integrantes, recibió un reconocimiento especial: Premio Revelación, por su obra Siete Martes Siete.

learte-premiado

Por su parte, el trovador sancarlino Nahuel “Gatito” Jofré obtuvo el premio MEJOR Álbum de artista masculino, por su último trabajo, Canciones en Cuyo vuelo, una obra maravillosa, un canto poético a la identidad local.

nahuel-canciones-en-cuyo-vuelo

Los responsables de elegir a los ganadores

En el ámbito deportivo fue el equipo de periodistas del suplemento Ovación el encargado de seleccionar a los destacados del año en su deporte.

Mientras que para los Escenario 2016 el jurado estuvo conformado por: Susana Jerez, Javier Rodríguez, Seba Garay, Varón Álvarez y Fabiana Cacace en música; Silvana Cascardo, Cristina Castro, Romina Cortés, Pablo Chávez y Carlos Trigo en danza, y Victoria Fornoni, Ariel Blasco, Marcelo Hernández, Graciela Lopresti y Daniel Fermani en teatro.

En artes plásticas eligieron Octavio Joaquín, Marcela Furlani, Angie Ville, Bruno Cazzola y Lili Fiallo. Y en letras estuvieron Marcela Muñoz Pan, Alejandro Frías, Sacha Barrera Oro y Guillermo Romero.

Efemérides: el 28 de diciembre de 1932 nace, en Buenos Aires, el escritor Manuel Puig

diciembre 28, 2016
manuel-puig

Se hizo mundialmente conocido por sus novelas Boquitas pintadas, El beso de la mujer araña y Pubis angelical.

Juan Manuel Puig nace el 28 de diciembre de 1932 en General Villegas, una ciudad desértica de la provincia de Buenos Aires, y se muda a la capital en 1949 para estudiar arquitectura.

Más tarde viaja para cursar estudios de cine a Roma y Nueva York.

En el año 1968 publica su primera novela, La traición de Rita Hayworth, con una buena acogida por parte de la crítica, que un año después vuelve a serle favorable con Boquitas pintadas (1969), que además consigue un gran éxito.

En La traición de Rita Haywort (1968) y Boquitas Pintadas (1969), óperas primas de su arte novelístico, Manuel Puig se adueña de los signos de atracción del cine norteamericano de estrellas y del latinoamericano de los años cuarenta y cincuenta. Este préstamo busca la comunicación inmediata con el receptor por medio de una serie de indicios intertextuales (nombres de actores famosos, títulos de películas, adopción de ideas, situaciones y conflictos, etc.).

The Buenos Aires Affaire (1973), tiene además implicaciones psicoanalíticas.

En El beso de la mujer araña (1976),una de sus novelas más conocidas, trata de la represión política que por entonces sufrían algunos países del Cono Sur. Fue llevada al cine y representada en el teatro con gran éxito.

Siguieron Pubis Angelical (1979) y Cae la noche tropical (1988) entre otras novelas, en las que demuestra su dominio de los diálogos.

Manuel Puig muere el 22 de julio de 1990 en la ciudad de Cuernavaca, México, dejando inconclusa su novena novela: Humedad relativa: 95%.

Obras

Novela
La Traición de Rita Hayworth (1968)
Boquitas pintadas (1969)
The Buenos Aires Affair (1973)
El beso de la mujer araña (1976)
Pubis angelical (1979)
Maldición eterna a quien lea estas páginas (1981)
Sangre de amor correspondido (1982)
Cae la noche tropical (1988)

Teatro

Bajo un manto de estrellas (1983)
El beso de la mujer araña (1983, versión teatralizada)
La cara de villano (1985)
Recuerdos de Tijuana (1985)

Efemérides: el 27 de diciembre de 1943 nace en Barcelona Joan Manuel Serrat

diciembre 27, 2016
serrat_91815

Cantautor, compositor, intérprete, poeta y músico español considerado como una de las figuras más destacadas de la canción moderna. Su obra tiene influencias de otros poetas como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda y León Felipe.

En 1975, debió exiliarse durante un año en México debido a la orden de busca y captura emitida su contra y, como ya había ocurrido en 1968, sus trabajos son retirados y censurados por el régimen franquista. Serrat confesó que fue un periodo muy duro de su vida, pues vivía la constante desazón de no saber si volvería a su tierra. Y tampoco pudo realizar giras por Latinoamérica porque algunas dictaduras le habían negado la entrada. Serrat es reconocido en diferentes partes del mundo no sólo por su música sino por su lucha incondicional a favor de los Derechos Humanos y las minorías vulnerables.

Otras Efemérides

2008

Muere el comandante “Hacha”

Muere Santiago Transelino Molina, uno de los fundadores del grupo guerrillero conocido genéricamente como “Uturuncos”, dirigido por Enrique Manuel Mena y Félix Serravalle, que se alzaron en armas en la madrugada del 24 de diciembre de 1959 bajo la promesa del rumboso general Iñiguez de que militares leales al peronismo se levantarían al unísono en las guarniciones de Santa Fe, Entre Ríos, Salta y la provincia de Buenos Aires.
Herido por la policía de un balazo en un muslo, Molina fue trasladado durante tres años por las más rigurosas prisiones de la Patagonia y el noreste argentino, siempre lejos del contacto con sus familiares, económicamente impedidos de realizar viajes tan largos. Una vez que recuperó la libertad, no obstante su precaria salud, continuó hasta el final de sus días con su militancia política, siempre identificado con la causa y las necesidades de los más humildes.

2007

Es asesinada en Pakistán la ex primera ministra Benazir Bhutto

Líder de la oposición al régimen del presidente Pervez Musharraf, hija del ex presidente  Zulfikar Alí Bhutto -destituido y ejecutado en 1977 tras el golpe militar del general Zia ul-Haq- Benazir fue la primera mujer dirigente del mundo musulmán. Elegida primera ministra en 1988, sufrió la oposición de los partidos religiosos, que no admitieron que una mujer estuviese al frente del gobierno y que, a la postre, promovieron su destitución acusándola de corrupción, despotismo e ineficacia.

2004

Memoria Activa realiza su último acto en Plaza Lavalle, frente a Tribunales

La agrupación que nuclea a familiares de víctimas del atentado contra la AMIA consideró que el objetivo de “la plaza” estaba ampliamente cumplido y realizó su último acto: “Cuando todo el mundo le doraba la píldora a Carlos Menem, al juez Juan José Galeano y al titular de la DAIA, Rubén Beraja, nosotros, los familiares, salimos a pelear, sin experiencia alguna, para demostrar el pacto de impunidad, la falta de voluntad política para buscar a los culpables del atentado. A lo largo de más de diez años demostramos que la investigación era un fraude, el juicio oral y el fallo posterior así lo confirmaron, y ahora la sociedad argentina lo sabe. Los lunes fueron protagonistas de esa historia de denuncia pública contra el poder. Desde esta semana continuaremos la pelea contra los encubridores, luchando para que el Estado investigue de una vez por todas, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la denuncia al Estado argentino y también en la calle cuando corresponda”, sintetizó Diana Malamud, una de las fundadoras de Memoria Activa.

2001

Racing Club gana el Torneo Apertura

Después de 35 años Racing obtuvo el torneo Apertura.

1985

Racing Club vuelve a la primera división tras vencer a Atlanta en las finales

Racing Club vuelve a la primera división tras vencer a Atlanta en las finales.

1979

Tropas soviéticas invaden Afganistán

El ejército soviético invade Afganistán en apoyo del Partido Democrático Popular enfrentado a los fundamentalistas islámicos autodenominados muyahidín. Con el auxilio de Pakistán, Arabia Saudita y especialmente Estados Unidos, los muyahidín contaron con armamento suficiente para resistir con éxito el poderío soviético en una guerra que debilitó aun más al ya tambaleante régimen de Moscú.
Los muyahidín afganos conformaron años más tarde el grueso de los talibán, término que significa “estudiante” y mediante el que se conoce al grupo extremista religioso del Hanafi, que gobernó Afganistán desde 1996 hasta que fue derrocado a finales de 2001. En la actualidad, los talibán controlan la mayor parte del territorio afgano, estableciendo un verdadero cerco al gobierno pro norteamericano de Kabul.

1945

Se crea el Fondo Monetario Internacional

Surgido de los acuerdos de Bretton Woods, que habían tenido lugar en julio de 1944, el propósito del Fondo Monetario era promover políticas cambiarias sustentables, evitar las crisis monetarias, facilitar el comercio y reducir la pobreza.

Efemérides: un 26 de diciembre de 1910 nacía en Buenos Aires Imperio Argentina

imperioargentina

Magdalena Nile del Río, más conocida en el mundo de la canción por su nombre artístico Imperio Argentina, fue una actriz, cantante y bailarina hispano-argentina. Su fama de actriz panhispánica llegó cuando la compañía Paramount, desde sus estudios parisinos, la llamó para que protagonice dos películas junto a Carlos Gardel: La casa es seria y Melodía de arrabal (ambas en 1932). Es una de las cuatro actrices que cantaron a dúo con Carlos Gardel.

Otras Efemérides

2004

Terremoto en Asia

Se registra en el sudeste asiático uno de los movimientos sísmicos más fuertes de que se tenga memoria. Con epicentro en el Océano Pacífico, desencadenó un maremoto de gran magnitud que devastó las costas de India, Indonesia, Tailandia, Malasia, las Maldivas y Bangladesh, provocando  la muerte de cientos de miles de personas.

1989

Muere Samuel Beckett

Poeta, novelista y destacado dramaturgo del teatro del absurdo. De origen irlandés, en 1969 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

1972

Muere Harry S. Truman

Fallece Harry S. Truman, sucesor de Franklin Delano Roosevelt en la presidencia de Estados Unidos. Ejerció el mandato entre 1945 y 1953.

1966

Muere Guillermo Stábile, goleador del primer mundial de fútbol

Muere Guillermo Stábile, goleador del primer mundial de fútbol.

1904

Nace el creador del barroco americano, Alejo Carpentier

Nació en La Habana, Cuba, hijo de Jorge Julián, un arquitecto francés, y de la cubana Lina Valmont, profesora de idiomas. Novelista, periodista y musicólogo. A través de su estilo influyó en forma relevante en la literatura latinoamericana, incorporando los sueños, mitos, magia y religión a su idea de la realidad, dando forma a lo que llamó “real maravilloso”, a su modo de ver, cabal expresión de la majestuosidad del continente americano. Autor de una obra tan vasta como rica, entre la que cabe mencionar las piezas musicales Poémes des Antilles, La passion Noire; las novelas: í+cue-Yamba-O!, El reino de este mundo, Los pasos perdidos, El Siglo de las Luces, La consagración de la primavera, El camino de Santiago, El arpa y la sombra; los ensayos La música en Cuba, Literatura y conciencia en América Latina, Afirmación literaria americanista; la ópera Manita en el suelo. Carpentier se radicó en Caracas en 1945. Regresó a su patria recién en 1959, con el triunfo de la Revolución, y desempeñó desde entonces cargos diplomáticos hasta morir en París en 1980, siendo embajador de su país en Francia.

1902

Gabino Ezeiza y José Betinotti se enfrentan payando en un circo de Boedo

Gabino Ezeiza y José Betinotti se enfrentan payando en un circo de Boedo.

1891

Nace, en Nueva York, el escritor Henry Miller

Novelista estadounidense cuya obra se compone de novelas semiautobiográficas, en las que el tono crudo, sensual y directo promovió serias discusiones en la sociedad puritana en la que desarrolló su literatura.
Miller intentó denunciar la hipocresía moral de la sociedad norteamericana y criticar el devenir de la existencia humana, desnudando su cinismo y múltiples contradicciones. Censurado por su estilo y contenido provocativo y rebelde, sus obras influyeron notablemente en la llamada Generación Beat.

1492

Se levanta la primera fortificación europea en América

En la isla Haití (“Tierra Montañosa”) o Quisqueya  (“Madre de todas las tierras”, también en lengua taína), hoy rebautizada Española o Santo Domingo, el 26 de diciembre de 1492, aprovechando los restos del naufragio de la nave Santa María, Cristóbal Colón mandó construir el fuerte Navidad. En la que sería la primera fortificación europea en América, 39 hombres al mando de Diego de Arana, quedarían aguardando el regreso del almirante, que partió rumbo a España el 4 de enero, llevando en triunfo el oro “encontrado” en lo que, hasta el final de sus días, creyó el Extremo Oriente. Apenas marchó el almirante, la guarnición se desmadró y aprovechando la superioridad bélica, dio en cometer todo tipo de abusos y crímenes sobre la sorprendida población nativa que, reaccionando, aniquiló a los desorbitados intrusos. Al regreso de Colón, el cacique taíno Guacanagarí le explicó que el causante de la destrucción del fuerte había sido el cacique caribe Caonabo.
Derrotado por los españoles, Caonabo fue hecho prisionero, pero temeroso de ejecutarlo debido a su relevancia entre los caribes,
Colón decidió exhibirlo como trofeo en España. No pudo ser: Caonabo moriría en un naufragio en alta mar. Se trató, de un modo muy represivo, de inaugurar el “encuentro de dos culturas”.

Efemérides: el 23 de diciembre de 1951 fallecía Enrique Santos Discépolo

discepolo

Actor, director, dramaturgo, compositor y cineasta. Su inclaudicable compromiso social lo llevó a apoyar la campaña electoral de Perón desde su programa radial: “¿A mí me la vas a contar?”, feroz retrato de “Mordisquito”, epítome de una clase social banal, regida por las apariencias y el lugar común. Su intervención le granjeó el odio y el desdén del sector social al que pertenecía, lo que lo sumió en una profunda amargura, acelerando su deterioro físico, hasta que su corazón ya no pudo más y dio el último adiós el 23 de diciembre de 1951. Fue autor de infinidad de tangos populares: Yira, yira, Malevaje, Cambalache, Cafetín de Buenos Aires, Desencanto, entre otros. Había nacido el 27 de marzo de 1901 en el barrio de Balvanera.

Otras Efemérides

2007

Julio Bocca se despide en la 9 de Julio

El más célebre y prestigioso bailarín argentino puso fin a su carrera como intérprete en un multitudinario espectáculo gratuito en la Avenida 9 de Julio, en la Ciudad de Buenos Aires. Bailarín de prestigio internacional. En 1990 creó su propia compañía, el Ballet Argentino. Actuó como artista invitado en el Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscú, el Kirov de Leningrado y Alla Scala de Milán, entre otros.

2013

La Justicia absolvió a los acusados por los sobornos en el Senado durante el gobierno de De la Rúa

El fallo absolvió a todos los acusados, pero lo sorprendente fue que el tribunal aseguró que los hechos no existieron. Los jueces afirmaron que las coimas a senadores para que aprobaran la reforma laboral, en abril de 2000, “no existieron” y que el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, cuyo testimonio fue base de la acusación, es un “embaucador” que ofreció un relato “inconsistente”, “inverosímil” y “autocontradictorio”.
El tribunal pidió que el Consejo de la Magistratura investigue al juez Daniel Rafecas porque consideró que actuó con “parcialidad”, cuestionó a la fiscalía de instrucción y del juicio, a la querella de la Oficina Anticorrupción, denunció al abogado de Pontaquarto, Hugo Wortman Jofre, y pidió que se abran causas por posibles delitos durante la investigación inicial. El TOF3 afirmó que lo que se probó es la inexistencia de los sobornos y lo hace con una enumeración de los sucesos centrales que componían la acusación, que define como sostenida en una “disparatada versión” que se relaciona con un texto anónimo que circuló en el Senado en agosto de 2000 y con el relato de Pontaquarto. El anónimo, sin embargo, fue descartado al inicio de las pruebas. Los jueces del Tribunal Oral Federal 3 (TOF3), desde su sentencia, dijeron que “No existió una reunión en la Casa Rosada con el objeto de acordar el pago de un soborno; no existió una reunión entre Fernando De Santibañes y Pontaquarto el 18 de abril de 2000 al mediodía para convenir la entrega de dinero; no es cierto que Pontaquarto concurriera a la Secretaría de Inteligencia ese día para retirar 5 millones de pesos; no es cierto que faltare esa suma de dinero de la entonces SIDE. No es cierto que Pontaquarto llevara y guardara en su casa esa suma entre el 19 y 26 de abril de 2000. Tampoco lo es que dejara ese dinero en una habitación del Hotel Howard Johnson durante la jornada del 26 de abril, para retirarlo luego de la sesión parlamentaria de ese día, ni que lo llevara al domicilio de Emilio Cantarero en horas de la noche, ni que hubiera entregado a José Genoud la suma de 700 mil pesos en la mañana del día siguiente, en el despacho que ocupara en el Senado de la Nación”. Ni Cantarero ni Genoud estuvieron en el juicio. El primero por padecer Alzheimer, el segundo por haberse suicidado.
“Es raro que tengamos una sentencia que absolvió a todos los que fueron encontrados culpables por dos instancias judiciales previas”, afirmaron los integrantes de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

Efemérides: hoy, 22 de diciembre, se conmemora el Día del Empleado de Farmacia

farmacia000

Se comenzó a celebrar a partir del año 2012, después de unas 6 décadas, donde el sindicato luchó para lograr tener esta jornada, y que el empleado farmacéutico pueda optar por concurrir o no a su lugar de trabajo, y si lo hace deberá percibir doble sueldo.

Este día conmemora la formación del Centro de Auxiliares de Farmacia, que se fundó como tal para más tarde pasar a ser la Asociación Nacional de Empleados de Farmacia, conocida como ANEF, para oficialmente por último formarse la ADEF, Asociación de Empleados de Farmacia, como es conocida en la actualidad.

Otras Efemérides

1828: El gobierno de San Juan declara la guerra al gobierno de Buenos Aires, dirigido por el general Juan Galo de Lavalle.

1867: Se produce un levantamiento contra Nicasio Oroño, el gobernador de Santa Fe, dirigido por el mayor Nicolás Denis y José Rodríguez, pero fue sofocado pocos días después.

1981: El teniente general Leopoldo F. Galtieri asume la presidencia de la Nación.

1989: Muere el poeta, novelista y dramaturgo irlandés Samuel Beckett. Entre sus obras figuran Molly, Malone Muere, El innombrable y Esperando a Godot. En 1969 obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1969. Había nacido en Foxrock, cerca de Dublín, el 13 de abril de 1906.

2001: El Congreso elige al peronista Adolfo Rodríguez Saá presidente interino de la Argentina por 60 días.

 

Efemérides: nace el médico y primer naturalista argentino Francisco Javier Muñiz

javer-muniz

Un 21 de diciembre 1795, nace en Monte Grande, Buenos Aires, el médico, naturalista y político Francisco Javier Muñiz.

Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de principios del siglo XIX y también como médico en la batalla de Cepeda del lado de las fuerzas bonaerenses. Más tarde atendió a los heridos de la guerra contra el Paraguay.

Fue diputado representando a Buenos Aires en el Congreso de Paraná y diputado y senador de la legislatura de Buenos Aires. Atendió a las víctimas de la fiebre amarilla durante la epidemia de 1871, pero contrajo el mal y murió el 7 de abril de ese año.

Otras efemérides

1818: Los hermanos chilenos Juan José y Luis Carrera fueron pasados por las armas en Mendoza acusados de conspirar contra las instituciones.

1845: Muere en Buenos Aires el doctor Gregorio García de Tagle. Formó parte de la Real Audiencia y participó de los sucesos que llevaron al 25 de mayo de 1810. Fue asesor, auditor de guerra y ministro de Relaciones Exteriores en varias oportunidades.

1864: Santiago del Estero sanciona una nueva constitución. La primera era del 15 de julio de 1856.

1879: Luis Jorge Fontana funda la Villa de Formosa, capital actual de esa provincia.

1880: Muere el general Ignacio Rivas. Tomó parte en las batallas de Caseros, Cepeda y Pavón. También peleó contra los indígenas y en la guerra contra el Paraguay. El 24 de septiembre de 1874, participó junto a Bartolomé Mitre en el se levantamiento contra el Gobierno Nacional. Había nacido en Paysandú, actual Uruguay, en 1827.

1973: Muere en Francia Pablo Picasso. Destacado pintor, dibujante y escultor español, nació en Málaga, España, el 25 de octubre de 1881.

Efemérides: hoy se conmemora el Día Internacional de la Solidaridad Humana

diciembre 20, 2016
solidaridad-humana-venezuela-tw

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 60/209 de fecha 22 de diciembre de 2005, proclamó el 20 de diciembre de cada año Día Internacional de la Solidaridad Humana, considerando que la solidaridad es uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos.

Según destacan las Naciones Unidas, la solidaridad es un pilar central de la cooperación internacional. La globalización y la creciente interdependencia suponen un cambio en nuestra forma de cooperar. En un mundo globalizado se pueden presentar oportunidades para lograr un desarrollo económico y social más amplio y más rápido, pero es necesario que los beneficios de la globalización sean equitativos y estén guiados por el principio de solidaridad.

Otras Efemérides

1600: Muere en Santa Fe Diego Rodríguez Valdés y de la Banda, gobernador del Río de la Plata, quien había sido nombrado por real cédula el 20 de junio de 1596. Tomó posesión el 8 de julio de 1599 en la ciudad de Asunción, Paraguay, en ese entonces capital de la provincia.

1854: Buenos Aires y la Confederación celebran un tratado en virtud del cual reconocían mutuamente el “statu quo”.

1858: Se sanciona la ley que crea el Municipio de Rosario, en Santa Fe.

1860: Carolina del Sur se separa de la unión con los Estados Unidos, dando origen a la Guerra de Secesión estadounidense.

1892: Muere la escritora Eduarda Mansilla y Ortiz de Rosas de García. Entre sus obras figuran Pablo o la vida en las pampas, El ramito de romero y El médico de San Luis.

1967: Muere en Buenos Aires el poeta, dramaturgo, ensayista y abogado Arturo Capdevila. Entre sus obras figuran Córdoba del recuerdo, Jardines solos, Babel y el castellano y La Sulamita. Había nacido en Córdoba el 14 de marzo de 1889.

1972: Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Luján.

1994: El presidente de México Ernesto Zedillo devalúa el peso de su país, desatando lo que se denominó el “efecto tequila” que repercutió en todas las economías del mundo, especialmente de América Latina.

2001: En medio de una crisis social, económica e institucional, el presidente argentino Fernando de la Rúa presenta su renuncia bajo una fuerte presión popular. El día anterior De la Rúa había decretado el estado de sitio, lo que originó una represión que dejó más de 20 muertos.

Auditorio de Tunuyán: obra que promete ser hito en el desarrollo de la cultura del Valle de Uco

aveiro-inaugura-auditorio

La finalización se logró gracias al desembolso de más de $10 millones de fondos municipales. Durante estos días de inauguración se presentan espectáculos de primer nivel.

El día viernes, Martín Aveiro, intendente de Tunuyán inauguró el Auditorio Municipal, una obra que promete ser emblemática en la región, en relación al desarrollo de la cultura y el turismo. El edificio impacta a la vista, y emociona, aún en silencio. Es que la obra, además de su proporción, invita a disfrutar de la cultura, y a imaginar la enorme posibilidad de eventos que podrán llevarse a cabo en este sitio.

Durante el acto de inauguración, Aveiro destacó que se trata de una obra para toda la región, y que su finalización fue posible “gracias a la administración formidable” que lleva adelante la Comuna, ya que se debieron destinar más de $10 millones de fondos propios. La construcción, que fue iniciada en la gestión del ex intendente Giner, demandó $3 millones (aportados por el gobierno nacional de ese momento). Luego, y ya durante el gobierno de Aveiro, la Nación aportó $9,5 millones. Sin embargo, sin el aporte de los fondos municipales, la obra seguiría paralizada, esperando alguna partida de la provincia o la Nación.

“Este Auditorio apunta a la revalorización de la identidad y la cultura” recalcó el intendente municipal, y agregó: “esta obra va a cambiar el rumbo del departamento, como las grandes obras y la cultura cambian la realidad de los pueblos”. Es que este Auditorio, no solo está pensado para eventos culturales, sino también para ser sede de eventos de turismo empresarial o profesional, con lo que el departamento se convertirá en un centro de referencia. Además, y a partir de un convenio con el INCAA, la sala proyectará películas en 3D, una oferta inédita en la región.

La inauguración

El acto inaugural se realizó frente al Auditorio y contó con la presencia del subsecretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca, de la subsecretaria de  Turismo, Gabriela Testa, del intendente de Lavalle, Roberto Righi, del legislador provincial, Daniel Rueda, y del jefe de Ejército de Campo Los Andes, teniente coronel Pablo Filipini. También estuvieron presentes funcionarios y concejales locales, y el concejal Juan Jofré de San Carlos.

auditorio-inauguracion-politicos

Se destacó la actuación de la escuela Artística de Vista Flores, que dirigida por la profesora Silvana Ábrego, realizó una bellísima versión del himno nacional.

La obra

Se trata de un espacio que podrá ser utilizado como cine y teatro, ya que la funcionalidad acústica, lumínica, de circulaciones, ubicaciones, etc. han tenido un tratamiento especial, que permite brindar espectáculos de primer nivel.

auditorio-interior

El edificio cuenta con una sala equipada con 570 butacas, espacios para personas con discapacidad, y butacas especiales para personas obesas. Posee climatización centralizada, y una caja de escenario de 100 metros cuadrados, con una boca de 14 metros.

Además, el edificio se completa con baños públicos y para personas con discapacidad, accesos para el público y el personal, tecnología para incendio, y un diseño especial para casos de emergencia que permitan una ágil evacuación.

Un cronograma de lujo para estos días

Tunuyán cierra el año estrenando su Auditorio Municipal, y para ello ha armado una agenda cultural, destinada a diferentes edades y públicos.

Ya pasaron por el escenario: la Escuela Artística de Vista Flores, Verónica Cangemi, Markama y Altertango. Esta tarde, habrá espectáculo para niños, y a la noche, un tributo a Soda Stereo con Boca Negra. Mañana, como cierre de este primer ciclo, Eclipse presenta su tributo a Pink Floyd.

auditorio-actuacion

Efemérides: el 19 de diciembre de 1935 nacía el humorista Luis Landriscina

luis-landriscina

Nació en Colonia Baranda, Chaco, con el nombre de Luigi. Humorista, cuentista, recitador y actor, famoso por su estilo narrativo y su humor basado en los usos y costumbres regionales del país y el Rio de la Plata. Multifacético, también incursionó en otra de sus pasiones: el automovilismo deportivo.

Landriscina se consagra en 1963 en el Festival de Folclore de Cosquín junto a una delegación chaqueña y es condecorado con el premio Revelación por cuentista y narrador. Desde 1962 encarnó su personaje más recordado: Don Verídico, gaucho simple, ingenuo, observador y chistoso, creado por el escritor uruguayo Julio César Castro, más conocido como Juceca.

Luego de vivir en Buenos Aires durante varios años, se muda a Santa Ana una localidad del departamento de Colonia, Uruguay, en dónde reside hasta el día de hoy.

Participó en películas como Joven, viuda y estanciera (1970); ¿De quiénes son las mujeres? (1972); Mire que es lindo mi país (1981) junto a Atahualpa Yupanqui y Eduardo Falú; y Sapucay, mi pueblo (1997).

Algunos de los programas de televisión en los que participó fueron: Mano a mano con el País que se transmitió por canal 13 en 1970; Estancia las batarazas, Landriscina con todos y Landriscina con todo el País programas que también se transmitieron por canal 13 durante los años 1977, 1978 y 1979, respectivamente. Sus últimos programas fueron La estación Landriscina por Telefé en 1992, Mano a mano con el campo de 1996 que se transmitió en canal Rural y canal 7; y Almacén de campo que pudo verse por canal 7 en 2002.

También ha publicado discos y libros de cuentos durante toda su carrera, llegando así a los hogares de todo el país de todas las formas para acercar la cultura popular rural.

Otras Efemérides

2009

El Barcelona gana el Mundial de Clubes de fútbol ante Estudiantes de La Plata

Barcelona hizo historia al ganar los seis títulos que disputaba en este 2009.
El partido tuvo dos partes muy diferenciadas. En la primera ambos conjuntos ofrecieron un ritmo cansino, en la segunda el dominio del conjunto de Guardiola fue total, sabedores de que tenían que remontar el marcador para poder entrar en la historia del fútbol. Así fue que ganaron por 2 a 1.
Estudiantes comenzó ganando cuando en el minuto 37 llegó el gol de Boselli, con un certero cabezazo, para poner el primero en el marcador.

2001

El presidente De la Rúa declara el estado de sitio

Ante la grave conmoción social y los saqueos a comercios provocados por el corralito bancario, la creciente desocupación, la parálisis de la actividad económica, en un acto revelador de su absoluta carencia de sentido de la realidad, el presidente Fernando de la Rúa declara el estado de sitio en todo el país, incrementando hasta la exasperación la indignación de la sociedad. Comienzan los disturbios que preanunciaban su caída.

2001

Asesinan en Rosario a Claudio “Pocho” Lepratti

Militante social comprometido con los grupos de base orientados por el cura Edgardo Montaldo, coordinador con la revista El Angel de Lata, el movimiento Chicos del Pueblo, y con comunidades eclesiales de base, como Poryajhú y el grupo Desde el Pie. Delegado de base de la Asociación de Trabajadores del Estado y congresal de la seccional Rosario de CTA.
Atendía la cocina del comedor de la escuela “José M. Serrano” del barrio rosarino de Las Flores, cuando en medio de la crisis que terminaría con la caída del presidente Fernando de la Rúa, increpó  desde el techo del estacionamiento a varios policías que disparaban contra el lugar en que los niños comían, momento en que fue asesinado por el agente Esteban Velásquez con balas de plomo disparadas por su escopeta Itaka.
Recordado por León Gieco en su bella canción “El ángel de la bicicleta”, Pocho Lepratti había nacido en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay el 27 de febrero de 1966.

1989

El ejército de Estados Unidos invade Panamá

Con el argumento de que el general Manuel Noriega protegía al narcotráfico, a última hora del 19 y en la madrugada del 20 de diciembre el Comando Sur Estadounidense, estacionado en la Zona del Canal, lanza un violento ataque contra Panamá que deja un resultado de entre cinco mil y siete mil muertos y desaparecidos, ocupan el país y detienen a Manuel Noriega, quien es enviado a los Estados Unidos.

1980

Muere en el exilio mexicano el ex presidente Héctor J. Cámpora

Odontólogo radicado en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, fue comisionado municipal y diputado nacional, y presidente la Cámara de Diputados entre 1948 y 1952. Encarcelado luego del golpe de Estado de 1955, junto a otros dirigentes peronistas protagonizó una espectacular fuga del penal de Río Gallegos.
Designado delegado personal de Perón en 1971, en 1973 triunfó con el 50% de los votos en una elección presidencial de la que no estaba proscripto el peronismo aunque sí su líder.
En consecuencia, renunció a la presidencia para que pudieran realizarse las primeras elecciones auténticamente libres después de 18 años.
Designado embajador en México, luego de la muerte de Perón fue cesanteado y perseguido por el lopezrreguismo y salva milagrosamente la vida tras el golpe militar de 1976 al poder asilarse en la embajada de México, donde permaneció tres crueles años, hasta que la dictadura se avino a entregarle el salvoconducto para salir del país una vez que hubo comprobado que el cáncer que padecía se hallaba en su fase terminal.
Había nacido en la ciudad bonaerense de Mercedes el 26 de marzo de 1909.

1973

Se pone en funcionamiento la primera turbina del complejo hidroeléctrico del Chocón

se pone en marcha la primera de las turbinas del complejo hidroeléctrico construido sobre el río Limay, a 80 km aguas arriba de su confluencia con el río Neuquén. Con una capacidad de generación media anual de 3.600 GW hora, El Chocón aporta aproximadamente al 5% de la generación del sistema argentino de interconexión.

Efemérides: el 16 de diciembre de 1989 fallecía el piloto automovilístico Oscar Alfredo Gálvez

oscar-galvez

Uno de los pilotos más grandes del automovilismo argentino, junto a su hermano menor Juan Gálvez.

Oscar con 15 años y Juan con 12, no podían dejar de pensar en comprar un auto propio. En 1934 a los 21 años compraron con Juan un viejo Ford T, que guardaban en el galpón de un amigo, a escondidas de su padre que no apoyaba la pasión por los autos.

Habiendo abandonado los estudios y junto a su inseparable hermano Juan, montaron un taller en donde prepararon una cupé Ford 35, para correrla en la carrera que unía las ciudades, Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Santa Fe. Corría el año 1937, a Oscar le faltaba un mes para cumplir 24 años y su nombre comenzó a hacer eco en las radios. Había hecho, en la cupé Ford 35 con el número 58, un promedio de 119,75 km/h a Rosario, llegando sexto, adelantando a la mayoría de sus rivales en un auto precario para la época. En la segunda etapa de esa carrera y en una maniobra para evitar un badén, el auto dio un vuelco que terminó con esa primera de muchas carreras.

El 5 de agosto de 1937 debutó con el recordado Ford negro y blanco en TC (Turismo Carretera), la categoría de autos Stock más emblemática de la Argentina, aunque tardaría 10 años en conseguir su primer título, la afición ya lo consideraba un ídolo, era un piloto muy audaz y carismático.

En Turismo Carretera disputó 169 carreras, siempre vinculado a Ford, de las que triunfó en 43. Ganó cinco campeonatos; 1947, 1948, 1953, 1954 y 1961, siendo el tercer piloto con más títulos ganados. Obtuvo seis subcampeonatos y en 1952 marcó un hecho importante en la categoría, ganar seis carreras a lo largo de un mismo campeonato.

Oscar Gálvez participó en 309 carreras entre 1937 y 1964 dentro del territorio argentino, conquistando 90 victorias y 6 en el exterior. Fuera del TC, entre sus logros más importantes está, el de ser el primer argentino en vencer a los contundentes pilotos europeos, en el III Gran Premio Eva Duarte de Perón, el 6 de febrero de 1949, al volante de un Alfa Romeo 308, en el circuito de Palermo.

Oscar Gálvez y su hermano Juan, quienes dedicaron casi toda su vida al TC, junto a Juan Manuel Fangio, son íconos del automovilismo argentino.

En 1989, poco antes de morir, fue homenajeado cuando el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, renombró al Autódromo Municipal 17 de Octubre como “Autódromo Ciudad de Buenos Aires Oscar Gálvez”, más tarde y hasta el día de hoy, “Autódromo Oscar y Juan Gálvez”

Falleció a los 76 años a consecuencia de un cáncer de páncreas en su casa de Palermo.

Otras Efemérides

2008

Cuba se incorpora al Grupo de Río.

Entre aplausos de presidentes de 23 países, el Grupo de Río incorporó a Cuba, 50 años después de que la isla fuera excluida del concierto regional por el gobierno norteamericano. La Cumbre también pidió el levantamiento del bloqueo. En 1962, Cuba, por impulso de los Estados Unidos, fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA). La denominada crisis de los misiles -la “crisis de los cohetes” en palabras de Castro- marcó el comienzo de la política de aislamiento en la que los sucesivos gobiernos estadounidenses coincidieron casi sin matices. “Esta unanimidad ejemplar es para nosotros un momento trascendental en nuestra historia”, dijo el presidente cubano Raúl Castro antes de recordar a su hermano Fidel.
2004

Se establece en Día Nacional del Derecho a la Identidad

Para conmemorar la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo, el Congreso Nacional sanciona la ley 26.001 que establece el día 22 de octubre de cada año como Día Nacional del Derecho a la Identidad. La ley fue promulgada el 5 de enero de 2005.

2003

Hugo Moser muere en Buenos Aires.

Director, productor y guionista, creador de exitosas series televisivas entre las que destacan “Matrimonios y algo más”, “El precio del poder” y “La familia Falcón”, “Historia de un trepador”, “Detective de señoras”, y escribió y dirigió “Encuentros muy cercanos con señoras de cualquier tipo”, “Mi mujer no es mi señora”, “Fotógrafo de señoras”, “El gordo catástrofe”, “La flor de la mafia”, “¡Quiero besarlo señor!”, y otros largometrajes.
Había nacido en Buenos Aires el 14 de abril de 1924.
1986

Muere el piloto automovilístico Oscar Gálvez, “El Aguilucho”.

Célebre corredor automovilístico, mecánico automotriz, junto a su hermano Juan fue uno de los grandes ídolos del Turismo de Carretera en la que obtuvo siete campeonatos y seis Grandes Premios, entre ellos el “América del Sur de 1948. El Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires lleva su nombre.

1982

Dalmiro Flores es asesinado en la represión a una masiva marcha de la Multipartidaria.

La CGT y la Mutipartidaria, frente de partidos políticos integrado por el justicialismo, el radicalismo, la democracia cristiana, el Partido Intransigente y el Movimiento de Integración y Desarrollo, convocan a una concentración para exigir el llamado a elecciones, cuyo resultado sobrepasó las expectativas de los más optimistas organizadores alcanzando la masividad de la ya histórica marcha del 30 de marzo de ese año.
La multitud, estimada en más de 100 mil personas, colmó la Plaza de Mayo y fue duramente reprimida por la policía. Durante los incidentes, fue asesinado desde un Ford Falcon verde característico de los organismos de seguridad el obrero mecánico Dalmiro Flores, perteneciente al sindicato SMATA.

1980

El escritor uruguayo Juan Carlos Onetti recibe el Premio Cervantes.

El huraño, irónico, silencioso y extraordinario escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, exiliado en España, recibe en Madrid la más importante distinción de las letras hispanoamericanas.

1980

El seleccionado suizo de fútbol juega por primera vez en Argentina.

El partido se disputó en el estadio del Chateau Carrera de Córdoba. El seleccionado local venció 5 a 0. Los goles del equipo dirigido por César Luis Menotti los señalaron Ramón Díaz; Leopoldo Luque; Daniel Valencia; Diego Maradona y Daniel Passarella, este último de penal.

1978

Muere en Buenos Aires el poeta Reinaldo Yiso.

Su verdadero nombre era Reinaldo Ghiso. Poeta y compositor, obrero del frigorífico Lisandro de la Torre y más tarde director de Magenta Discos, presentador en la orquesta de Osvaldo Pugliese, fue autor de los difundidos tangos “Por eso canto yo”; “El sueño del pibe”, “Bolero”, “Bailemos”, fueron “Un infierno”, “Soñemos”, “Cuatro líneas para el cielo”, “Un regalo de reyes”, “El hipo”, “Cómo le digo a la vieja”, “Una carta para Italia”, “Un tango para mi vieja”, “La número cinco”, “El tango es una historia”, “Un regalo de reyes”, “Ruiseñor de Puente Alsina”, “No me esperes esta noche”, “Estas cosas de la vida”, “La mascota del barrio” , “Un tormento” , “El clavelito”, “Susanita” y “Un vals para mamá”.”He visto llorar a Dios”, “Errante vagabundo” y “Desagradecida”.
Había nacido en el barrio porteño de Liniers el 6 de abril de 1915.

1959

Por primera vez Argentina juega un partido clasificatorio para los Juegos Olímpicos.

Fue para los JJOO de Roma, jugados en el año 1960. El partido se disputó en el estadio nacional de Santiago de Chile, donde venció al local por 5 a 1, con goles de Bonano (2); Bilardo, Pérez y Juan C. Rodríguez.

1940

Nace en Uruguay el músico Ariel Yiso.

Bandoneonista y compositor, integró en el 50 el Quinteto de la Guardia Nueva y más tarde formó el “Trío Nuevo”. Es autor de “Grilas para dieciséis voces femeninas y orquesta” y los tangos “En Praga”, “Trotacalles”, “Otros factores”, “Igual 61” y “Tango para trío”.