Valle de Uco, Domingo 25 de Junio 2017
Tunuyán
Cloudy
5°C
 
Tupungato
Cubierto
3°C
 
San Carlos
Cubierto
5°C
 
/ En la categoría: / Educación y Cultura

24 de junio: dos grandes de la música argentina perdieron la vida un día como hoy

Carlos Gardel, “el zorzal criollo”, falleció trágicamente en 1935. Rodrigo Bueno, “el potro”, también murió trágicamente, un 24 de junio de 2000.

Carlos Gardel, “el Zorzal Criollo”

Iniciador y máximo exponente del “tango canción”, fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial. Respecto de su nacimiento, la hipótesis uruguayista sostiene que nació en Tacuarembó, un 11 de diciembre entre 1883 y 1887. La hipótesis francesista sostiene, en tanto, que nació en Toulouse el 11 de diciembre de 1890. Sin embargo, hay unanimidad en el hecho de que vivió desde su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923. Entre algunos de los hitos que conquistó, se encuentra el hecho de haber protagonizado, en 1930, quince cortometrajes musicales sonoros, cada uno sobre una canción, con dirección de Eduardo Morera y producción de Federico Valle, uno de los pioneros del cine latinoamericano. Los cortometrajes fueron filmados en Buenos Aires entre el 23 de octubre y el 3 de noviembre de 1930 y estrenados el 3 de mayo de 1931 en el cine Astral de la calle Corrientes. En algunos casos fueron presentados como “tangos teatralizados”. Estos cortometrajes constituyeron la primera producción de cine sonoro con banda de sonido incorporada en la película realizada en América Latina, y son considerados los primeros videoclips de la historia. El 2 de junio de 1935, Gardel llegó a Colombia y el afecto popular se expresaba en multitudes que lo seguían a todos lados, para abrazarlo y besarlo, con escenas de delirio colectivo que obligó a que intervinieran las fuerzas policiales. Incluso, más de diez personas invadieron la pista en el momento del aterrizaje. Actuó en las ciudades colombianas de Barranquilla, Cartagena, Medellín y Bogotá. El domingo 23 de junio cantó por la radio “La voz de la Victor”, ante un inmenso público que colmó los estudios y la plaza Bolívar, donde la emisora colocó altoparlantes. El 24 de junio de 1935 Carlos Gardel, junto con Alfredo Le Pera, su guitarrista Guillermo Barbieri y su secretario Corpas Moreno, debían continuar la gira en Cali, sin embargo, al momento del despegue, todos ellos fallecieron debido al choque con otro avión. El accidente se produjo cuando el avión en que viajaba Gardel, un trimotor Ford de la empresa SACO, se desvió en pleno carreteo de despegue y embistió a otro avión similar de la empresa de origen alemán SCADTA, que esperaba su turno para despegar, incendiándose ambos. En el accidente murieron también el as de la aviación colombiana y dueño de la SACO, Ernesto Samper Mendoza, el radiooperador Willis Foster, el empresario chileno Celedonio Palacios, el promotor de espectáculos Henry Swartz, así como los siete ocupantes del otro avión. En total 17 muertos. Al momento de su muerte, Gardel tenía 44 años.

 

“El Potro” Rodrigo Bueno

Nacido el 24 de mayo de 1973 en Córdoba, hijo de Eduardo Alberto Bueno, productor musical, y Beatriz Olave, compositora y trabajadora de una empresa editorial, se formó dentro de la escena musical del cuarteto en Córdoba. Su primera aparición, a los dos años, fue en el programa “Fiesta de cuarteto”, junto con “La Mona” Jiménez. Con la ayuda de su padre, grabó un disco de canciones infantiles a los cinco años de edad, “Disco Baby”. Durante su preadolescencia, colaboró con la banda Chébere en algunas presentaciones en directo. Dejó la escuela a los doce años y realizó una audición para la banda Manto Negro, que fue exitosa. Tras cinco años en la agrupación, su padre decidió tratar de iniciar la carrera de su hijo como solista en Buenos Aires. En 1987, publicó su primer disco, “La foto de tu cuerpo”. “Aprendiendo a vivir”, su siguiente trabajo, fue presentado con una actuación en vivo en la discoteca Fantástico Bailable que le llevó a su primer reconocimiento en la escena de la música tropical. En 1995 lanzó el disco “Sabroso”, con un marcado estilo volcado a la salsa y el merengue. Debido a las bajas ventas, recaló en la discográfica Magenta, especializada en la cumbia y el cuarteto, donde permanecería hasta el final de su vida. Su primer lanzamiento con el sello, “Lo mejor del amor”, se convirtió instantáneamente en un éxito en la radio, lo que le valió la fama nacional y un premio ACE al Mejor Artista Musical. El éxito siguió con “La leyenda continúa”, grabado en vivo, (disco de oro certificado por CAPIF) y “Cuarteteando”. En el año 1999, editó “A 2000”, que fue presentado en el Luna Park, estadio donde ofreció trece conciertos consecutivos con las entradas agotadas. En ese momento, realizaba hasta 30 espectáculos semanales, además de reiteradas presentaciones en televisión. Tras un concierto en la discoteca Escándalo, en La Plata, regresaba a la ciudad de Buenos Aires en la noche del 24 de junio de 2000. Después de que su camino fuese bloqueado por otro conductor que le había pasado en la autopista, Rodrigo intentó perseguir al vehículo para adelantarlo otra vez. En el proceso, perdió el control de su camioneta y se estrelló contra una barrera, lo que provocó la salida del vehículo y su muerte instantánea. Tenía 27 años.

Directora de escuela con chicos con discapacidad fue premiada en el exterior pero le descontaron el sueldo

El Ministerio de Educación se enteró de la repercusión de dicho escándalo e informó que fue “error administrativo”.

Se llama Silvana Corso y dirige una escuela en Villa Real, donde asisten niños de Fuerte Apache, y centró sus esfuerzos en la integración de chicos con discapacidades para que no dejen los estudios.

Por su trabajo, fue elegida entre los 50 finalistas del Global Teacher Prize y en marzo viajó a Dubai para la ceremonia de la premiación, por lo que el Ministerio de Educación de la Ciudad le descontó los días de ausencia de su sueldo, informó Página 12.

“Y si te cuento que el viaje a Dubai por el Global Teacher Prize me lo van a descontar?Hoy me avisaron que el Ministerio rechazó mi licencia, estuve solo los 4 días del evento más las 20hs de viaje (20 de ida y 20 de regreso).Sin comentarios” expresó indignada a través de facebook la directora de la Escuela Media N°2 Rumania, del barrio porteño de Villa Real.

El Ministerio de Educación se enteró de la repercusión de dicho escándalo dijeron que fue “error administrativo y que lo corregirá.

“Le vamos a devolver el dinero, de ninguna manera se le va a descontar”, afirmó una fuente de la cartera educativa porteña a Télam, que encuadró lo ocurrido en “un error administrativo en la resolución que se hizo para la otorgarle licencia”.

Fuente: El destape

 

La secundaria volverá a ser modificada: entre los cambios, se buscará sacar la repetición

En sintonía con la decisión a nivel Nacional, Mendoza implementará nuevos cambios en su enseñanza media.

En sólo siete años, la escuela secundaria mendocina atravesó procesos de cambios complejos que de manera reciente terminaron de echar raíces firmes en las instituciones: se volvió obligatoria y de cinco años; redujo las modalidades, sumó horas a materias de base; luego se dividió en dos ciclos -básico y orientado- y se sacaron las amonestaciones del régimen de convivencia.

A partir de ahora, la comunidad escolar iniciará un nuevo proceso de modificaciones que serán aplicadas de manera paulatina y de hecho hacia 2019 todas las provincias del país deberán contar con su plan e implementarlo.

Es que al igual que el resto de las jurisdicciones, Mendoza se hará eco de la decisión tomada por el Consejo Federal de Educación para aplicar los nuevos lineamientos propuestos a nivel Nacional.

Sara Lucero, directora de Nivel Secundario de la Dirección General de Escuelas (DGE), adelantó que la transformación que se busca, se concretará a través de la puesta en práctica de cuatro ejes fundamentales.

El primero consiste en lograr que los docentes en lo posible concentren su carga horaria en la misma institución, de manera que su tarea se ajuste a las necesidades de aprendizaje de los alumnos y el colegio.

Pero con esto también se quiere -según la funcionaria- “terminar con los docentes taxi”. Uno de los argumentos de esta iniciativa (que más adelante deberá ser sometida a debate de los educadores) es justamente evitar que los profesores tengan que  ir de escuela en escuela con horas repartidas.

“Creemos que esto les será beneficioso”, explicó Lucero y aclaró que este primer eje de la secundaria que se desea implementar también requerirá de una mayor partida presupuestaria, ya que al mismo tiempo los educadores tendrían la posibilidad de  acceder a un paquete horario mayor en el caso de quedarse más horas para dedicarlas a elaboración de proyectos o planificar.

El segundo aspecto que buscará trazar la provincia en las escuelas secundarias, tiene que ver una reducción de materias. En ese sentido, las modificaciones implicarán que los contenidos curriculares sean reformulados en función de las necesidades y realidad de cada escuela. Lo que se busca, en concreto, es que se garanticen los saberes prioritarios para el desenvolvimiento personal, social, cultural y productivo. “Queremos que los alumnos tengan herramientas para la vida y que el trabajo para comprender cada materia se efectúe de forma más integrada, no aislada como se ha venido haciendo”, evaluó Lucero.

Con el fundamento de bajar los niveles de deserción, evitar que los estudiantes repitan tantas veces hasta quedarse fuera del sistema y perfilar una escuela secundaria más adaptada a la dinámica de los tiempos que corren, la propuesta que buscará repicar Mendoza -y cada provincia a su tiempo- también implicará que la capacitación docente incluya la elaboración de proyectos institucionales.

Así, los docentes tendrían la posibilidad de aportar contenidos en función de las necesidades puntuales de sus alumnos, explicó la funcionaria.
Por ahora no hay fechas concretas a cerca de cuándo se iniciarán de manera efectiva estos cambios radicales, pero se espera que las primeras  experiencias comiencen a partir del año que viene.

Lo que sí está claro, que la reforma educativa en el secundario también incluirá la exclusión del sistema de repitencia. Esto significa que los estudiantes no repetirán y volverán a cursar y rendir todas las materias del año, sino que avanzarán al siguiente dejando pendiente sus asignaturas no aprobadas.

La idea por ahora es aplicar un sistema de módulos de rendimiento que los propios alumnos podrán adaptar según sus ritmos y necesidades. “Que un estudiante repita el año no nos asegura calidad, sino que lleva a que el chico se desanime, se aburra y termine perdiendo tiempo hasta alejarse del todo de la escuela”, consideró Lucero en sintonía con las inquietudes que los responsables de educación de las 24 provincias plantearon en la última reunión del Consejo de Educación Nacional.

Justamente, el titular de la cartera educativa local, Jaime Correas, ayer se encontraba en Córdoba, en el marco de la reunión que convocó a las principales autoridades educativas.

Proceso paulatino

Un primer paso para hacer realidad las modificaciones consiste en mantener reuniones con los supervisores, directivos y especialistas en educación para contar con todos los aportes necesarios. Lucero aclaró en este sentido que será un trabajo compartido y que requerirá de un esfuerzo por parte de todos.

“La mirada estará puesta en mejorar la calidad de la educación, hacer la que la escuela sea más atractiva y en eso deben participar todas las partes”, dijo y puntualizó que cada provincia aplicará los cambios según sus recursos.

Por ahora, el área educativa mendocina se dedicará a analizar la situación administrativa y de planta existente y en base a ello se evaluarán las posibilidades para que los docentes puedan trabajar en más horas en la misma escuela, en lugar de repartir las horas en varias.  Se apuntará a reforzar la capacitación. Lucero dijo que el mes que viene la Red Federal  de Educación capacitará a  10 supervisores.

Ejes de la nueva escuela secundaria

Concentración de carga horaria. Se buscará unificar las horas para que los docentes estén en la misma institución. De este modo se espera que conozcan el proyecto institucional para adecuarse a él.

Reducción de materias. Los contenidos serán formulados   en función de las necesidades de cada escuela y de manera interdisciplinaria.

Capacitación. Los docentes deberán contarán con formación para elaborar proyectos institucionales acordes a la realidad de su escuela.

No repitencia. Se eliminará la modalidad de repitencia y se reemplazará por la posibilidad de rendir los contenidos adeudados “por módulos”.

Fuente: Los Andes por Zulema Usach

Efemérides: un 23 de junio de 1935, Carlos Gardel cantaba por última vez

Antes del fatal accidente aéreo, una emisora de la ciudad colombiana de Medellín ofreció una audición especial sobre Carlos Gardel, que El Zorzal cerró con el tango “Tomo y obligo”.

Carlos Gardel nació un 11 de diciembre y ya de joven se convirtió en cantor habitual de reuniones y cafés. Con casi 21 años, conoció a José Razzano, apodado “El Oriental” por ser uruguayo, con quien formó un dúo de canciones criollas. Al binomio se lo conoció como “El Morocho y el Oriental”. En 1912 grabó quince canciones para el sello Columbia Records (luego CBS y, más tarde, Variety), acompañándose él mismo con su guitarra. El primero de los temas, “Sos mi tirador plateao”, lo volvería a grabar más tarde con el título de “El tirador plateado”. El repertorio aún se componía de canciones criollas. En 1917 fue el primer cantor oficial de tangos, al estrenar el tango-canción “Mi noche triste” (de Samuel Castriota y Pascual Contursi), ya que, hasta entonces, el tango era sólo música sin letra. Ese mismo año filmó y estrenó su primera película, “Flor de durazno”, e inició su etapa discográfica junto a José Razzano con el sello Disco Nacional (luego Odeón, hoy EMI) y el tema de Ángel Villoldo, “Cantar eterno”. En los años ’20 llevó el tango por Europa, haciéndolo conocer en España y Francia. En 1925 se separó amistosamente de “El Oriental”, José Razzano. Desde su regreso a Argentina en 1926 se dedicó casi exclusivamente a la fonografía. En los años ’30 ya era una figura célebre en Argentina, Uruguay y en varios países europeos, motivo por el cual la empresa cinematográfica Paramount Pictures Corporation lo convocó para protagonizar cuatro películas, rodadas en Joinville, Francia. Entre 1934 y 1935 conquistó el mercado de Estados Unidos, donde grabó discos, cantó en radio y filmó películas muy exitosas que extendieron su fama a toda América, todas ellas dentro del género musical, y destinadas a su lucimiento como cantante. Luego llegó la gira por Centroamérica en 1935: Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao y Colombia (donde murió).

La leyenda

El lunes 24 de junio de 1935 el avión en el que viajaba cayó cerca de Medellín (Colombia) y terminó con su vida en el esplendor de su fama. Fue enterrado en el cementerio porteño de la Chacarita. Su tumba es visitada por admiradores de todo el mundo. La calidad de su voz y su muerte prematura ayudaron a convertirlo en un mito popular. Pero Gardel se ha convertido en una figura indiscutible de la que no es necesario reseñas ni alabanzas. Todo aquel que oyó hablar de tango, lo encontró pegado al nombre de Carlos Gardel.

Otras Efemérides

1537:     Muere en alta mar Pedro de Mendoza, el fundador del Puerto de Nuestra Señora del Buen Aire el 2 de febrero de 1536.

1810:     La provincia de Mendoza reconoce a la Primera Junta de Gobierno, establecida el 25 de Mayo de 1810.

1814:     El ejército al mando del general Carlos de Alvear toma Montevideo, último baluarte del poder español en el Río de la Plata, tras la rendición del jefe realista el 20 de junio anterior.

1820:     El general Miguel Estanislao Soler asume como gobernador y capitán general de Buenos Aires.

1837:     Esteban Echeverría funda la Asociación de Mayo.

1852:     El general Justo José de Urquiza da un golpe de estado y asume el mando de la provincia de Buenos Aires, tras que ésta rechazara el Acuerdo de San Nicolás el 12 de junio de 1852. El gobierno era desempeñado por el general Pinto, presidente de la Sala de Representantes, debido a que el gobernador propietario, Vicente López, había renunciado.

1880:     Se firma un armisticio entre las autoridades nacionales y el gobernador de Buenos Aires, Carlos Tejedor. Fue el comienzo de las negociaciones que condujeron a la paz.

1949:     El papa Pío XII decreta la excomunión de los comunistas.

1956:     Gamal Andel Nasser es elegido presidente de Egipto.

1961:     Entra en vigor el Tratado Antártico, firmado el 1º de diciembre de 1959.

1987:     Los oficiales condenados por violación de los derechos humanos durante la dictadura militar quedan en libertad al ser beneficiados por la Ley de Obediencia Debida.

 

Atención: clases suspendidas en el turno tarde de todos los establecimientos del Valle de Uco

La Dirección General de Escuelas informa que este jueves 22 de junio, las clases se suspenderán en el turno tarde en los establecimientos ubicados en Tunuyán, San Carlos, Tupungato y Luján. Mientras que la misma medida, que había comenzado esta mañana, se extenderá en las localidades de Uspallata y alta montaña.

En el resto de la provincia la actividad escolar será con normalidad.

El gobierno escolar continuará en comunicación permanente con Defensa Civil y en horas de la siesta, según la actualización de los datos meteorológicos, se informarán las medidas correspondientes a los turnos vespertino y nocturno.

Viento zonda: se suspenden las clases en Tupungato para el turno tarde y noche

Debido a las fuertes ráfagas de viente, quedan suspendidas las clases para el turno tarde y noche de todos los niveles educativos del departamento para este jueves 22 de junio.

Imagen Ilustrativa

Agroecología de la UNCuyo articula con el INTA La Consulta para realizar visitas en la región

A través de una visita guiada, profesores y estudiantes de la cátedra de Agroecología, conocieron diferentes modelos de producción que se identifican en el Valle de Uco. 

El INTA La Consulta recibió la visita de la cátedra de Agroecología y Gestión de los Ambientes Rurales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. Docentes y estudiantes de la Ingeniería en Recursos Naturales y Renovables, recorrieron distintas experiencias de sistemas productivos agroecológicos que la AER de esta unidad acompaña, y diversos emprendimientos de producción orgánica.

“Tenemos la alegría de manifestar que los estudiantes quedan muy conformes con esta salida”, expresó María Flavia Filipini, responsable de la asignatura, señalando que el objetivo pedagógico de la visita es que los alumnos puedan “descubrir en vía directa aspectos de la sostenibilidad, conocer las realidades sociales de los productores y hacer un análisis crítico de lo que es la sustentabilidad a partir de las distintas formas de producción”.

Esta jornada se realiza desde hace aproximadamente 8 años mediante una articulación entre el INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias. Durante el recorrido, los estudiantes conocen a pequeños productores que comercializan en el mercado interno y que son asesorados y acompañados por la Agencia de Extensión Rural, además de visitar a empresas que exportan alimentos orgánicos.

“Las salidas son imprescindibles, es cuando realmente se aprende lo que pasa en el territorio y se conoce la realidad de la gente”, expresó Elena Castellano, estudiante española que se encuentra de intercambio. Por su parte, Nicolás Chumbita, otro de los estudiantes, agregó: “En la práctica se ve cómo se aplica la teoría. Es importante hablar con los mismos productores que trabajan la tierra porque a veces conocen métodos que no se enseñan en la Universidad, métodos caseros que aprendieron de sus padres”.

Para el INTA esta es una articulación sustancial porque a partir del recorrido concreto se desprenden posibles actividades que contribuyen al territorio. “Hemos podido avanzar en otras articulaciones como por ejemplo en la realización de tesis o de trabajos finales de alumnos de la carrera, en algunos casos se han podido devolver los resultados a las personas que visitamos y aportar así desde otra mirada, desde lo académico”, remarcó Laura Costella, responsable técnica de la AER INTA La Consulta.

“Estamos a 100 kilómetros de la Facultad y por eso a veces muchos no conocen la realidad de la zona. Después de la visita, algunos estudiantes se interesan, preguntan, averiguan y vuelven. A través de algún programa de la Universidad siempre lo pueden hacer”, añadió Costella.

La cátedra y la articulación con el INTA La Consulta 

Si bien la asignatura forma parte de la Ingeniería en Recursos Renovables, en la misma además participan estudiantes de Agronomía y de otras carreras ambientales o de intercambio. “Generalmente nos visita un gran número de estudiantes extranjeros, el año pasado tuvimos nueve estudiantes franceses, una brasilera y una mexicana. Este año contamos con la participación de una estudiante norteamericana, una española y una uruguaya”, comentó María Flavia Filipini y remarcó que “esto nos permite hacer interesantes debates y análisis, considerando la diferencia que existe entre los territorios de donde provienen. Podemos compartir opiniones y de esta manera enriquecer los contenidos”.

La carrera es relativamente joven en la Facultad de Ciencias Agrarias, con alrededor de 14 años. “Armar esta asignatura fue todo un desafío en su momento, pero siempre encontramos mucho apoyo con el grupo que lidera Extensión del INTA para hacer las salidas”, señaló la docente.

En esta oportunidad la visita la realizaron 14 estudiantes y pudieron analizar distintos sistemas agroecológicos, identificando las características de los diferentes modelos de producción en cuanto a la escala y las estrategias de comercialización. “Estuvimos con productores familiares que venden su producción en ferias, y luego en una finca orgánica con una visión empresarial”, sintetizó la estudiante Elena Castellano.

Fuente: Prensa INTA 

Se fue un gran comunicador: falleció Sufa Mocayar, pionero en los medios locales

José Nasif Mocayar, falleció ayer, y sin dudas, dejó un vacío en la comunicación de los medios locales. “Sufa”, como todos lo conocían se inició hace varias décadas en la recordada Radio Manantiales, junto a otros pioneros de la comunicación local, como su hermano Chiche y el “loco” Oviedo.

Marcelo Ruiz, dueño de Radio Crisol, recordó a Sufa como un “gran presentador, tal vez, el mejor presentador del Festival Nacional de la Tonada, y también el único presentador de boxeo de alto nivel que ha tenido Tunuyán”. Este reconocimiento también fue realizado por Mariano Amaya, de FM Belgrano, quien destacó que Sufa “llegó a presentar las mejores peleas en los cuadriláteros de Mendoza”.

Sufa Mocayar fue un gran impulsor del folklore local, participando en los orígenes del Festival de la Tonada, y conduciendo por más de 20 años un programa radial, los días domingos: “Tunuyán, Tonada y Vendimia”. También es reconocido por su aporte al deporte local, a través de su programa “Amigos del deporte”, que condujo durante muchos años.

Sufa Mocayar condujo sus dos programas hasta la semana pasada. Se despidió de su audiencia como sabía hacerlo: frente a un micrófono y como un gran conductor.

Viento Zonda: la DGE suspendió las clases en Potrerillos, Uspallata y Alta Montaña

Evaluarán como sigue el tiempo y a las 12 decidirán sobre el turno tarde y noche en el resto de la provincia. 

La Dirección General de Escuelas, de acuerdo a recomendaciones dadas por Defensa Civil, decidió suspender las clases en las escuelas de Potrerillos, Uspallata y Alta Montaña, debido al alerta de viento Zonda. Mientras tanto, en el resto de la provincia las clases se desarrollarán con total normalidad.

Según informó el organismo, al mediodía decidirán como será la actividad para el turno tarde y noche en el resto de la provincia.

Efemérides: un 22 de junio nacía Guillermo Brown, primer almirante nacionalizado en argentina

Guillermo Brown nació en Foxford, Condado de Mayo, Reino de Irlanda, actual República de Irlanda, el 22 de junio de 1777, fallece en Buenos Aires, Argentina el 3 de marzo de 1857.

Fue el primer Almirante irlandés nacionalizado argentino de la fuerza naval de la Argentina, tanto en la cronología como en el prestigio. Consagró su vida al servicio de su patria de adopción. Es considerado el Padre de la Armada Agentina.

El Almirante Guillermo Brown fallece el 3 de marzo de 1857 y el gobierno decretó honras al ilustre marino que, como decían los considerandos de la resolución oficial “simboliza las glorias navales de la República Argentina y cuya vida ha estado consagrada constantemente al servicio público en las guerras nacionales que ha sostenido nuestra Patria desde la época de la Independencia”.

El General Mitre en ocasión de despedir los despojos mortales, dijo de nuestro ilustre prócer naval: “Brown en la vida, de pie sobre la popa de su bajel, valía para nosotros por toda una flota”.

Seis buques de la Armada Argentina llevaron su nombre: Goleta (1826), Vapor de Guerra “General Brown”(1867-Primer Buque Escuela), Acorazado (1880), Crucero (1931), Destructor (1961), Destructor (1983).

Otras Efemérides

1772:     En Inglaterra es abolida la esclavitud.

1810:     La Junta de Gobierno creada el 25 de Mayo hizo embarcar Baltasar Hidalgo de Cisneros, destituido virrey del Río de la Plata, en un buque inglés rumbo las islas Canarias.

1815 :    Abdica Napoleón luego de haber sido vencido en Waterloo.

1829:     Las fuerzas del general José María Paz vencieron a las del Juan Facundo Quiroga, conocido como El Tigre de los Llanos, en La Tablada, Córdoba.

1839:     El ex gobernador de Santa Fe Domingo Cullen es fusilado en la Posta de Vergara por orden del general Juan Manuel de Rosas.

1860:     La reina Isabel II, de España, reconoce la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1872:     Muere en Salta el general Rudecindo Alvarado. Guerrero de la Independencia, peleó junto a Manuel Belgrano y formó parte del ejército de los Andes, con el que participó en la batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818. Fue gobernador de Mendoza. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas emigró y regresó tras la batalla de Caseros. Había nacido en Salta el 1º de marzo de 1792.

1879:     Muere el coronel Mariano Maza. Formó parte del Ejército Auxiliar Confederado que luchó contra el general José María Paz.

1889:     El militar y político Ricardo López Jordán es asesinado en Buenos Aires.

1898:     Se produce la capitulación de Santiago de Cuba tras el desembarco de las tropas estadounidenses.

1965:     Tiene lugar el primer ataque aéreo sobre Hanoi en la guerra de Vietnam.

1990:     Fue demolido el Checkpoint Charlie, el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín.

2012:     El presidente de Paraguay Fernando Lugo es destituido por el Congreso. Había asumido su cargo en agosto de 2008.

Miles de personas participaron de los festejos por el Día de la Bandera en Tupungato

El mismo se realizó en el Polideportivo Municipal Prof. Francisco Rizzo donde más de 300 alumnos de todas las escuelas primarias del departamento prometieron lealtad a la bandera nacional. 

Un imponente acto se llevó a cabo durante la tarde de ayer. Más de 300 alumnos de las distintas escuelas primarias del departamento, y junto a los soldados del R.I.M 11 Gral. Las Heras, se reunieron para aunar sus voces y comprometerse con nuestra Bandera Nacional.

Más de 1.500 personas participaron del acto departamental en el Día de la Bandera Nacional, conmemorando el 197° aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano. Por primera vez en Tupungato, se convocó a los alumnos de 4º grado de las instituciones educativas de la localidad, para prometer lealtad al Símbolo Nacional.

El polideportivo municipal se tiño de celeste y blanco con cientos de banderas que se agitaron tras el fuerte grito de “¡Si, prometo!” de los alumnos tupungatinos. Un compromiso con la democracia, la participación, y la convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad.

“Hablar de Belgrano es hablar de esfuerzo, de generosidad, de amor por la educación, de honestidad, de sincera defensa de libertad y de los derechos del hombre. Hoy juntos queremos acompañar a nuestros jóvenes en este gran compromiso”, fueron las palabras que expreso el Intendente Municipal, Gustavo Soto.

Por su parte, los Soldados del RIM 11 Gral. Las Heras, realizaron la Jura de fidelidad a la Bandera Nacional, a través de las palabras del Tncl. Claudio Omar Rossini, Jefe de la Unidad.

Asimismo la histórica Banda Militar Talcahuano, estuvo presente en las actividades, coronando el encuentro con la presentación de su tradicional Carrusel, junto a la fuerza de montada del Regimiento y bailarines pertenecientes al ballet “Sol de los Andes”.

 

Efemérides: hoy, 21 de junio, es el primer día de invierno en todo el hemisferio sur

El invierno es una de las cuatro estaciones del año. Esta estación se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas a medida que nos alejamos del ecuador.

La palabra invierno proviene del español antiguo ivierno, y éste del latín vulgar hibernum, del latín tempus hibernum, tiempo invernal. Desde un punto de vista astronómico, comienza con el solsticio de invierno alrededor del 23 de diciembre en el hemisferio norte y el 21 de junio en el hemisferio sur, y termina con el equinoccio de primavera, alrededor del 21 de marzo en el norte y el 21 de septiembre en el hemisferio sur, variando las fechas levemente según el año.

El hecho que la órbita de la Tierra sea elíptica, se traduce en una duración menor del invierno en el hemisferio norte y mayor respecto a éste en el sur, ya que en julio se produce el afelio, durante el invierno austral, y en enero el perihelio durante el boreal. En resumen, el invierno dura aproximadamente 4 días más en el hemisferio austral respecto al boreal.

Desde una óptica meteorológica, en cambio, se suelen considerar invernales los meses enteros de diciembre, enero y febrero en el hemisferio norte y junio, julio y agosto en el hemisferio sur.

El invierno es la estación más fría del año, y sus características son inevitablemente definidas en contraste con las otras estaciones del año: ya que durante estos días las temperaturas son más bajas y hay menos horas de luz solar. Esto se acentúa a medida que nos alejamos de los trópicos y nos acercamos a los círculos polares. En algunas regiones del planeta, según su latitud, altitud y determinadas condiciones meteorológicas, se puede observar la caída de nieve.

Otras Efemérides

Día del apicultor.

1773:     El papa Clemente XIX expide una bula suprimiendo los jesuitas.

1814:     Fernando VII restablece la Inquisición en España.

1829:     Juan Facundo Quiroga logra entrar en la ciudad de Córdoba tras haberla sitiado.

1838:     Nace en Buenos Aires el teniente general Luis María Campos. Luchó en Cepeda, en Pavón y en cañada de Gómez. Participó en la guerra contra el Paraguay. Fue ministro de Guerra en tres oportunidades. Creó la Escuela Superior de Guerra. Murió en Buenos Aires el 15 de octubre de 1907.

1880:     Las fuerzas rebeldes que respondían al doctor Carlos Tejedor al mando de Inocencio Arias fueron totalmente vencidas por las del Gobierno Nacional comandadas por el coronel Eduardo Racedo.

1881:     Muere en Rosario, Santa Fe, el ilustrador, periodista e historiógrafo Eudoro Carrasco.

1905:     Nace en París Jean-Paul Sartre. Filósofo, dramaturgo y novelista francés, es uno de los principales representantes del existencialismo. Murió en la misma ciudad el 15 de abril de 1980.

1918:     Se lanza el manifiesto de la Reforma Universitaria en Córdoba.

1943:     José María Velasco Ibarra asume la presidencia de Ecuador.

1960:     Se crea la Universidad Católica de Santiago del Estero.

1970:     José María Velasco Ibarra, presidente de Ecuador, disuelve el Congreso, suspende la Constitución y se atribuye plenos poderes.

El ciclo “El folklore cuyano va a la escuela” se realizará tras las vacaciones de invierno

Por pedido de la DGE, el programa de la Secretaría de Cultura, que recorrerá todo el territorio provincial fue postergado para luego del receso invernal.

Tras el éxito de la primera edición de El folklore cuyano va a la escuela, que se realizó en 2016, se tomó la decisión de continuarlo y sumar más escuelas y músicos destacados del género cuyano, como son Roberto Mercado, Marcelino Azaguate y el Dúo Nuevo Cuyo. Victor Hugo Cortez y Armando Navarro, quienes participaron el año pasado, también se sumarán en 2017.

A pedido de la Dirección General de Escuelas (DGE) el lanzamiento de este año, que estaba prevista para los primeros días de julio, será postergado para después de las vacaciones de invierno.

:“Este ciclo abarca a las escuelas primarias, donde los niños tienen una suerte de batería de consumo, donde no aparece la música cuyana. Nuestra sociedad tiene realidades sonoras muy disímiles. Nuestra música queda en manos del trabajo que realizan los artistas de manera cotidiana y, en este caso, del Estado provincial. Por este motivo, hemos pensado en convertir en fortaleza el desarrollo, la difusión y el poder visibilizar la música cuyana, este año con gráfica más amigable para los niños y con material didáctico”  expresó el secretario de Cultura, Diego Gareca.

“Sálvese quien pueda” será presentada en Tunuyán de la mano de un gran elenco

Será el viernes en el Auditorio Municipal. Las entradas ya están a la venta.

Emilio Disi, Florencia de la V, Osvaldo Laport, Sebastián Almada, Fede Bal, Ailen Bechara, Celeste Muriega y Macarena Rinaldi llegarán a Tunuyán para presentar la comedia más explosiva.

“Sálvese quien pueda” cuenta la historia de John Smith, un taxista, que comparte su vida amorosa con dos mujeres a la vez, Bárbara y Mary, sin que ninguna de ellas sospeche nada. Pero un inesperado suceso se convertirá en el principio de sus problemas: por impedir el robo de una anciana es golpeado fuertemente por ésta, ya que cree que él es uno de los asaltantes. Como consecuencia del golpe, perderá el conocimiento un buen rato. Esto hará que ambas mujeres se desesperen, una porque John faltó a la cita y la otra por verlo llegar herido y junto a un agente de la ley.

Por si fuera poco, Stanley, su mejor amigo, en un intento de ayudarlo para que no se descubra su secreto, provocará que el enredo sea aún mayor. Finalmente, y como último recurso, para verse descubierto, John fingirá con Stanley que son gays. Un gay llamado Bobby, que es el nuevo vecino de John y un reportero son otros de los personajes que forman parte de la historia.

La obra se presentará este viernes 23 de junio a las 21.30. Las entradas cuestan $450 y pueden comprase en la boletería del auditorio de martes a viernes de 10 a 13 y de 18 a 21 hs.

 

Efemérides: el 20 de junio es el Día de la Bandera en conmemoración de la muerte de Belgrano

La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.

El Día de la Bandera se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820.

A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata.

La principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento a la Bandera, en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), lugar en el que la bandera fue izada por primera vez en dos baterías de artillería, ubicadas en orillas opuestas del río Paraná. La celebración consiste de una reunión pública a la que asisten el presidente y miembros de las fuerzas armadas, veteranos de la guerra de las Malvinas, las fuerzas policiales, y una serie de organizaciones civiles.

Después de 14 años, el 20 de junio de 1957, se inauguró oficialmente el Monumento Nacional a la Bandera, en actos oficiales presididos por el dictador Pedro Eugenio Aramburu.

Una serie de actividades previas y posteriores completaron los festejos, convocando a la ciudadanía que siguió todos los pasos de esta ceremonia inaugural. Un gran desfile militar, seguidos de discursos fueron el centro de esta inauguración.

Desde hace algunos años, se incluye el desfile de la bandera más larga del mundo, que es confeccionada de manera comunitaria por la población de Rosario.

En 1812, las tropas a las órdenes de Manolou Zancheso comenzaron a utilizar una escarapela bicolor azul-celeste y blanco (colores adoptados por las cintas y escarapelas distintivas utilizadas por los “chisperos” o patriotas adherentes a la Revolución del 25 de mayo de 1810). El mismo Belgrano expresó en un informe oficial que no usaba el rojo, para evitar confusiones, ya que el ejército realista (es decir, los españoles y sus adictos) usaban ese color. El 13 de febrero de 1812 Belgrano propuso al Gobierno la adopción de una escarapela nacional para los soldados y 10 días después la adoptó luego de que el 18 de febrero de 1812 la Junta declarara abolida la escarapela roja y reconoció la blanca y celeste.

Los colores de la escarapela, que luego fueron los de la bandera, tienen otro antecedente: eran los que identificaban a los miembros de la Sociedad Patriótica (grupo político y literario de civiles y militares identificados con las ideas de Mariano Moreno). Como sus miembros habían sido desplazados de la Junta en 1811, pasaron a la oposición. Y el Primer Triunvirato eligió el celeste y blanco para la escarapela con una disposición distinta de esa sociedad. Esta última los disponía de este modo: celeste, blanco, celeste. La primera escarapela, se supone, era blanca, celeste y blanca.

Cerca de Macha (en Bolivia), se encontraron dos banderas que se supone eran las que llevó Belgrano hasta el Alto Perú durante su campaña militar. Una tiene la franja central celeste, y la otra, blanca. El Ejército del Norte juró obediencia a la Asamblea del Año XIII con una bandera blanca y celeste. Y esta enseña recién se enarboló en el mástil del Fuerte en 1815. Hasta entonces, allí, flameaba la bandera española. El Congreso de Tucumán, en 1816, adoptó la bandera celeste, blanca y celeste como símbolo nacional que identificaba a la nueva nación. La presencia del sol en el centro de la bandera la adoptó el Congreso, reunido en Buenos Aires, en 1818. Este sol es el mismo que aparecía en la primera moneda nacional acuñada por la Asamblea del Año XIII y luce 32 rayos flamígeros. Hasta 1985 la bandera con el sol era la «bandera mayor» de la Nación, y solo podían lucirla los edificios públicos y el Ejército. Los particulares solo podían usar la bandera sin el sol en el centro. Luego de ese año, el parlamento promulgó una ley por el cual todas las banderas tienen que tener el sol de mayo, mediante esta ley cualquier particular o empresa privada puede acceder a una bandera con el sol, dejando de ser así solo de los organismos estatales.

 

Dos escuelas de Tunuyán entre las ganadoras del concurso provincial de afiches viales

Se trata del Cens Nº 3-493 Elsa Ruiz de Rei y la escuela Prudencio Amieva. La Dirección General de Escuelas entregó tablets a los diez afiches ganadores.

El viernes, la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, la directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, María del Carmen Feliciani, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner y el ministro de Seguridad, Gianni Venier, participaron de la ceremonia de premiación del concurso provincial de afiches que presentaron las escuelas mendocinas en el Congreso de Seguridad Vial.

El concurso fue convocado para alumnos de cuarto, quinto y sexto año de las escuelas secundarias y CENS de toda la provincia, tanto de gestión estatal como privada,  quienes debían trabajar en grupos y orientados por un docente del establecimiento.

La subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, sostuvo que este evento se realizó en la ciudad de Mendoza y en tres subsedes de las cuales han participado más de 6.000 alumnos en distintas actividades de nivel primario y secundario. “El objetivo es concientizar sobre la importancia de seguir las normas que hacen a la seguridad de todos para mantener la vida, la salud y la integridad física propia y la de los demás”, dijo Coronado.

Además la funcionaria expresó que los chicos puedan participar de un congreso resulta fundamental porque son actores protagónicos de los espacios de debate de las políticas públicas de seguridad vial.

“Se organizó un concurso de afiches y con orgullo podemos decir que han participado muchísimas escuelas con propuestas y posters muy originales hecho desde las vivencias adolescentes que es lo interesante, también participaron escuelas de la modalidad de jóvenes y adultos con trabajos de muchísima calidad”, concluyó Mónica Coronado.

Se recibieron para competir un total de 74 afiches de 21 escuelas de ocho departamentos. De ellos, 26 corresponden a la zona centro norte, otros  7 de la Regional Centro Sur, más 13 de Valle de Uco, 9 de la zona Este y 19 de la regional Sur.

Las escuelas ganadoras fueron 10, por su originalidad y el aporte realizado por los jóvenes con nuevas ideas y mensajes a favor de la prevención de accidentes viales.

El jurado estuvo compuesto por las profesoras Viviana Navarta y Carolina Gómez de la DGE, la directora de Educación para la Salud, Laura Villavicencio, Silvana Vallone, María Eugenia Pujal y Alba Perez y Ofelia Piay, del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia.

Los trabajos  que obtuvieron el 1º premio son las escuelas son: el Cens Nº 3-493 Elsa Ruiz de Rei de Tunuyán, de la mano de los alumnos  de 2do, Leonor Ardiles, Verónica Morales, Celeste Saquetti, Laura Sáez y Oscar Martínez; la Nº 4-001 José Vicente Zapata de Ciudad; la  Nº 4-068 Prof. Atilio Anastasi de Godoy Cruz; la Nº 4-044 Ing. Florencio Casale de San Rafael y el IES Nº 9-001 Gral. José de San Martín de San Martín.

Afiche Cens Elsa Ruiz de Rei

Los que obtuvieron el segundo lugar son las escuelas Nº 4-215 S/N  de Guaymallén; la Nª 4-068 Prof. Atilio Anastasi de Godoy Cruz; la Nº 4- 075 Prudencio Amieva de Tunuyán; la Nª 4-221 Valentín Bianchi de San Rafael, y con mención especial las escuelas Nº 4-095 Islas Malvinas de San Rafael y la Nª 4-084 Libertador Simón Bolívar de San Martín.

 

 

 

Efemérides: un 19 de junio de 1613 se fundaba la Universidad Nacional de Córdoba

Fue una de las primeras de América. 

Su origen se remonta a 1610 cuando la Compañía de Jesús creó el Collegium Maximum, que sirvió de base para que en 1613 se iniciaran los estudios superiores, aunque sin autorización para otorgar títulos de grado. El 8 de agosto de 1621 el papa Gregorio XV, mediante un Breve Apostólico, otorgó al Colegio Máximo la facultad de conferir grados, lo que fue ratificado por Felipe IV de España a través de la Real Cédula del 2 de febrero de 1622. Dicho documento llegó a Córdoba a mediados de ese año. Pedro de Oñate, Provincial de la Compañía de Jesús, con acuerdo de los catedráticos, declaró inaugurada la Universidad. Posteriormente Oñate redactó los reglamentos que tenían validez oficial. Con el nacimiento de la coloquialmente conocida como Casa de Trejo, nace la historia de la educación superior en la Argentina.

En 1820 el General Juan Bautista Bustos, gobernador de la Provincia de Córdoba, colocó a la Universidad en la órbita provincial y finalmente es nacionalizada por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 29 de mayo de 1854, ratificado por la ley número 88 del 9 de septiembre de 1856.

Según investigaciones del historiador Lewis Pyanson hacia mediados del siglo XVIII se estableció que el nivel de la formación en física y matemática en la UNC era el mismo que el de las universidades norteamericanas en 1850.

Actualmente, tiene una población estudiantil de más de 110.000 alumnos distribuidos en 15 facultades que ofrecen más de 250 carreras de grado, posgrado y doctorado. La oferta académica también incluye 100 centros de investigación y servicios, 25 bibliotecas y 16 museos.

Otras Efemérides

1757:     Nace en Buenos Aires Gervasio Antonio de Posadas. Estudió en el Colegio de San Francisco. Participó entusiastamente en los sucesos de Mayo alineándose en la causa patriota. Fue miembro de la Asamblea del Año XIII. Fue miembro del segundo Triunvirato tras la renuncia de Álvarez Jonte. El 31 de enero de 1814 asumió como Director Supremo del Estado y renunció en julio de 1815, momento en el que fue reemplazado por el general Carlos de Alvear, su sobrino. Murió el 2 de julio de 1833.

1764:     Nace en Sauce, Canelones, República Oriental del Uruguay, José Gervasio de Artigas. Fue uno de los primeros promotores del federalismo en la región y del reparto de tierras y ganado. Luchó contra el centralismo directorial y en 1815 decidió no concurrir al Congreso de Tucumán, en protesta por la actitud del gobierno porteño de fomentar la invasión portuguesa a la Banda Oriental. Mientras Estanislao López y Francisco Ramírez invadían exitosamente Buenos Aires y triunfaban en Cepeda, Artigas era derrotado por los portugueses en Tacuarembó. Aprovechando la debilidad de su antiguo jefe, López y Ramírez firmaron a espaldas de Artigas el Tratado del Pilar, abandonando a su suerte al caudillo oriental. Ante la traición, Artigas entró en Entre Ríos dispuesto a someter a Ramírez, pero fue derrotado definitivamente en Las Huachas y debió marchar hacia el exilio en el Paraguay. Después de tres décadas de exilio paraguayo, Artigas murió, a los 86 años, el 23 de septiembre de 1850.

1809:     Nace en Córdoba el doctor Santiago Derqui. Se doctoró de abogado en esa provincia. En 1831 fundó el periódico El Narrador. Fue diputado por Córdoba en el Congreso General Constituyente, ministro de justicia, culto e instrucción pública y el 5 de marzo de 1860 asumió la presidencia de la Nación. Tras la batalla de Pavón, donde el ejército de la Confederación resultó derrotado, el general Bartolomé Mitre, vencedor en esa contienda, fue electo presidente de la Nación. Derqui renunció el 5 de noviembre de 1861. Murió en la mayor pobreza el 5 de septiembre de 1867.

1829:     El doctor Valentín Alsina es nombrado director de la Biblioteca Pública.

1884:     Muere en Nuilly-sur-Seine, Francia, el doctor Juan Bautista Alberdi. Ensayista, jurista y político argentino, fue el autor de Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina, base de la Constitución Nacional sancionada en 1853. Se opuso tenazmente a la guerra contra el Paraguay y escribió El crimen de la guerra. Había nacido en Tucumán el 29 de agosto de 1810.

1911:     Se proclama la República de Portugal.

1948:     Por decreto número 220.564, se crea la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, desde 1950 llamada Fundación Eva Perón.

1961:     Se proclama la independencia de Kuwait.

1964:     El Senado de Estados Unidos aprueba la ley sobre los derechos civiles de los negros.

Efemérides: hoy se conmemora el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes

Güemes fue un militar, héroe de la liberación nacional, que luchó en el Norte. Nacido en 1785 en Salta, actuó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. Fue gobernador de Salta durante seis años y lideró la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas.

El proceso de independencia iniciado a comienzos de 1810 contó con importantes personalidades indispensables para que por fin, el 9 de julio de 1816, se declarara formalmente la independencia de nuestro país. Entre estas figuras aparece el general Martín de Güemes, militar que comenzó su carrera como cadete en las filas del 3º Batallón del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires y que terminó como gobernador de Salta y General en Jefe del Ejército de Observación, designado en este cargo por el general don José de San Martín.

Martín de Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Hasta sus catorce años repartió su vida entre los estudios primarios, sus tareas como cadete del 3º Batallón y la ayuda que prestaba a su padre en la Tesorería de la Real Hacienda, quien allí cumplía la función de Tesorero Ministro. En 1805 lo trasladan a Buenos Aires para incorporarse a las filas que combatían la invasión inglesa. Empezaba para Güemes una carrera y un desempeño militar que luego figurarían en las páginas de la historia argentina. Cumplió funciones y roles estratégicos en batallas y lugares cruciales como la Quebrada de Humahuaca, donde evitó la comunicación entre los realistas del Alto Perú y Córdoba; la batalla de Suipacha, la guerra de guerrillas —o guerra guacha, como también se la conoce— y en la defensa de la capital del Virreinato. Además, ocupó la gobernación de Salta entre 1815 y 1821.

Para Manuel Belgrano, José de San Martín, Pueyrredón y otros, Güemes comenzó a presentarse como una figura clave y versátil, capaz de ser encomendado a distintas misiones y roles. Belgrano lo envió, en 1812, a Santiago del Estero; San Martín, en 1814, le asignó el mando de las milicias salteñas y campesinas, en las que ejerció gran desempeño y logró el merito necesario para luego ser nombrado Teniente Coronel de Ejército; en 1815, fue elegido por el Cabildo de Salta gobernador de esa provincia; por su parte, Pueyrredón le encomendó, en 1816, la defensa de las provincias y la seguridad del Ejercito Auxiliar del Alto Perú. En 1817, tras vencer a José de la Serna, Güemes fue ascendido a Coronel Mayor por designación, nuevamente, de Pueyrredón. En 1820, San Martín lo solicita como auxiliar para la campaña de liberación del Perú y en 1821 Güemes decidió delegar su poder en la gobernación y dedicarse exclusivamente a organizar la Expedición para liberar el Alto Perú y auxiliar a San Martín. Para esta misión solicitó, sin éxito, que le enviaran armamento, municiones, dinero, alimentos.

Ante la negativa de sus pedidos y en medio de una situación conflictiva y de desamparo de poder y recursos, Güemes es depuesto de sus funciones como gobernador de Salta. Sin embargo, en esta provincia es aclamado por el pueblo, quien le otorga el poder de encabezar las filas para enfrentarse a las invasiones realistas de ese momento.

El 7 de junio de 1821, Güemes resultó herido en una emboscada realizada por tropas españolas y  con la cual éstos sitiaron la provincia de Salta. Días después, ya agonizando y acompañado por sus soldados fieles y compañeros de batalla en sus últimas horas, Martín de Güemes ordenó al coronel Jorge Enrique Vidt que lo reemplazara y siguiera la lucha contra los españoles.

El 17 de junio de 1821, muere luego de varios días de sufrimiento y agonía. Actualmente, sus restos yacen en el panteón de Las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.

Fuente: mendoza.edu.ar

Atención: sólo se suspenden las clases del turno tarde en Uspallata, Puente del Inca y alta montaña

En el resto de la provincia las actividades escolares se desarrollarán con total normalidad.

Las Dirección General de Escuelas informó que las clases del turno tarde sólo serán suspendidas en Uspallata, Puente del Inca y alta montaña.

En el resto de la provincia se desarrollarán con normalidad, manteniendo el alerta meteorológico.

La DGE continuará en contacto permanente con Defensa Civil para ir actualizando la información y la toma de medidas para el turno noche.

(Imagen ilustrativa) 

Elecciones SUTE: el FURS ganó en Tunuyán y la lista Azul-Naranja en Tupungato y San Carlos

Mientras que a nivel provincial, Sebastián Henríquez del FURS, es el nuevo secretario general de los docentes.

La división de la tradicional lista Celeste (en Celeste y Azul Naranja) benefició al tercero en discordia, un frente liderado por la Lista Marrón. Y por eso, el kirchnerismo que venía conduciendo el gremio más numeroso de la provincia, termina cediendo el poder a una agrupación independiente, con fuerte anclaje en la Izquierda.

El último dato oficial arrojó el triunfo de la Frente de Unidad por la Recuperación del SUTE (FURS), por apenas 89 votos sobre la Azul – Naranja. La Celeste, que después de 19 años abandona la conducción, quedó relegada al tercer lugar.

Con esto, Sebastián Henríquez será el nuevo secretario general, echando por tierra las ilusiones de Graciela González (impulsada por el kirchnerismo de la CTA), y del histórico dirigente Gustavo Maure, iniciador de la Celeste en 1998 y notable referente kirchnerista (en Kolina, el partido de Alicia Kirchner que hoy integra “Somos Mendoza” junto con el PJ).

Los datos indican que hubo prácticamente empate técnico entre las dos primeras fuerzas, con 35% de los más de 15.100 votos emitidos. La Marrón logró 5.362 sufragios y la Azul Naranja, 5.273. La Celeste en tanto obtuvo 30% (4.494 votos).

Además hubo triple empate en el reparto de secretarías departamentales, con seis para cada lista. Pero mientras que la Azul Naranja ganó San Rafael, La Paz, Rivadavia, San Carlos Santa Rosa y Tupungato, la Marrón se impuso en Godoy Cruz, Capital, Guaymallén, Las Heras, Luján y Tunuyán. Es decir, los más numerosos, lo que le sirvió para marcar la diferencia. Los otros seis fueron a la Celeste.

Desde la Junta Electoral se informó que las revisiones comenzarán el lunes que viene. Y si bien Maure reconoció el triunfo, en la Azul Naranja no dieron por terminado el proceso. “Se adjudican 28 votos que están recurridos. Vamos a impugnar eso”, dijo a Gustavo Correa, referente de esa lista (y secretario general de la CTA local).

En “descomposición”

El sorpresivo triunfo del FURS no fue tal para Henríquez, que desde la Marrón hace tiempo que pelea por acceder al escenario mayor del gremio. De hecho en 2013, cuando se eligió al saliente Adrián Mateluna, Henríquez accedió a la secretaría general del SUTE Godoy Cruz, por apenas 40 votos. En la elección de ayer el FURS ganó ese departamento por más de 500 sufragios.

Aunque también es cierto que la pelea Celeste influyó. “Pasamos por el medio de esa división”, reconoció Henríquez. Pero a su criterio, más que una pelea, hubo una “descomposición” de la conducción gremial, “que entró en crisis”.

Su apreciación apunta a las diferencias que no pudieron saldar los líderes de la anterior Celeste. Con un Mateluna que nunca se sobrepuso a derrotas gremiales como la imposición del “ítem Aula” o el no haber acordado paritarias con Cornejo. Pero de las que también fueron en parte responsables otros dirigentes, como Maure, Correas, Liliana Chaves, Javier Guevara, no pocas veces tildados de “socios” de los gobiernos peronistas anteriores al de Cornejo.

Sin dudas vienen cambios notables en el SUTE. “Lo primero que haremos será organizar una campaña para revertir el desprestigio que hay sobre la escuela pública”, señaló Henríquez. “Queremos mostrar lo que pasa para recuperar la confianza de la gente y fortalecer al gremio”, añadió.

Y convencido de que así será “más fácil” sentarse con este Gobierno, recordó que la anterior conducción no tuvo capacidad negociadora. “Sólo nos entregó a gobiernos anteriores a cambio de algunas cosas”, dijo.

La elección en detalle

En la elección provincial del SUTE participaron tres listas, la Celeste, la Azul Naranja y el FURS. Éste estuvo liderado la lista Marrón “Maestra Silvia Núñez”, pero también participaron otras agrupaciones como la Verde “4 de abril”; la Corriente Nacional “9 de abril” Lista Bordó; Tribuna Docente Lista Rosa y el Frente Índigo FUTE Sur.

25.000. Es el número de afiliados del SUTE que estuvieron habilitados para votar en el padrón.

15.129. Es el número efectivo de votantes que asistió a las urnas.

89. Es la diferencia que, según datos oficiales, separó al FURS de la lista Azul Naranja. Cada una de estas agrupaciones obtuvo 35% mientras que la Celeste se quedó con 30%.

6. Es el número de departamentos que obtuvo cada lista, lo que demuestra la paridad de la elección. El FURS retuvo la secretaría general de Godoy Cruz y sumó buena parte de las del Gran Mendoza (Capital, Las Heras, Guaymallén, Luján) y la de Tunuyán. La lista Azul Naranja ganó en San Rafael, La Paz, Rivadavia, San Carlos, Santa Rosa y Tupungato. La Celeste, en Alvear, Junín, Lavalle, Maipú, Malargüe y San Martín.

Fuente: Los Andes por Horacio Meilán

Después de un año, la carrera de Turismo deja Tupungato y será dictada en la sede de la UNCuyo

Así lo informó el decano de Filosofía y Letras. La falta de espacio en el centro universitario de Tupungato, fue uno de los motivo de tal decisión.

En la última oferta educativa, Turismo fue la carrera de la UNCuyo más elegida por los aspirantes. Esta propuesta se dicta sólo en Tupungato desde el año pasado y desde hace meses se evalúa su continuidad en el departamento valletano.

Dificultades de espacio y convivencia con otras instituciones en el Centro Regional Universitario y de acceso (alojamiento y transporte) para los estudiantes que vienen de lejos son reclamos de estudiantes y docentes que fueron pesando en la toma de una decisión y agudizando las diferencias entre la universidad y la comuna.

Ayer, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Omar Cueto, confirmó que la carrera comenzará el año próximo en la sede central de la UNCuyo, en Ciudad. Sin embargo, dejó en claro -y para llevar tranquilidad a las familias y los chicos- que las dos cohortes que iniciaron su cursado en el Centro Regional Universitario de Tupungato, lo “terminarán allí sin ningún tipo de cambios”.

“La creación de esta carrera fue aprobada -junto a otras siete- por la Secretaría de Políticas Públicas y le fue asignado un presupuesto. Es mi función consolidarla y realmente las dificultades que estamos teniendo con el espacio y la logística nos generan deserción y desgranamiento”, señaló Cueto. “Si hoy los docentes no tienen dónde dar consulta, ¿qué pasará si tenemos una inscripción de 100 alumnos para el 2018?”, dijo y agregó que su decisión “no persigue otro fin que el académico”.

La aclaración de Cueto cobra sentido en el marco de declaraciones emitidas días atrás por el intendente Gustavo Soto, quien expresó que la exposición pública de las falencias que tratan de resolver desde lo local esconde “la intención política de algunos de llevarse la carrera a Mendoza”. Además, anunció que encararán una importante ampliación del edificio en conjunto con la casa de altos estudios.

En medio de esta problemática, están los actuales alumnos de la carrera. Son cerca de 50 estudiantes (de primero y segundo año), de los cuáles cerca de un tercio pertenecen al departamento. El resto viene de otros rincones de la Provincia, incluso de sitios alejados como San Martín y Lavalle.

“No queremos que trasladen la carrera, pero es cierto que hay incomodidades. Nos faltan aulas, siempre la prioridad son los otros institutos, siendo que el de Enfermería es privado. Los compañeros que vienen de lejos, no tienen un bufet cómodo para estar. Hasta, a veces, es imposible ir a los sanitarios. Y hay chicos que hacen mucho esfuerzo, uno vive en una combi entre semana”, comentó Mónica, estudiante de Turismo.

Respecto al Centro Universitario, los planteos de los alumnos y docentes se basan en: la falta de aulas -sobre todo para horas de consulta-, la necesidad de “coordinar” la convivencia diaria (comparten edificio con otras carreras de nivel superior, con oficinas administrativas y, temporalmente, con un jardín de infantes), el no contar con un bufet a toda hora y las dificultades en el acceso, ya que este edificio está algo retirado de la zona céntrica tupungatina.

Al respecto, Soto reconoció que existen cuestiones a resolver y destacó que su gestión ya lleva invertido más de 400 mil pesos en entabicados para dividir y habilitar nuevas aulas. También, refirió que la obra de ampliación que empezarán “lo antes posible, ayudará a resolver esta falta de espacio”.

Hace unas semanas, Soto mantuvo una reunión con el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, y acordaron trabajar en forma conjunta. “La universidad aportará 2 millones y medio de pesos y nosotros realizaremos el proyecto técnico y la mano de obra”, apuntó el intendente.

“La vinculación con Tupungato es permanente. Seguiremos apostando a nuestro proyecto de territorialización, incluso con propuestas e intercambios desde la misma carrera de Turismo, ya que reconocemos que el Valle de Uco es un polo turístico en desarrollo y clave para la Provincia”, dijo Cueto, quien además argumentó que “las carreras sólo se mantienen por un tiempo en el territorio para no colmar la demanda de profesionales”.

Fuente: Los Andes por Gisela Manoni

Efemérides: cada 16 de junio se conmemora en Argentina el Día del Ingeniero

Es en conmemoración del inicio de la enseñanza de Ingeniería en el país. En 1855 Carlos Enrique Pellegrini -presidente entre 1890 y 1892- le propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires crear la carrera.

Diez años después, y mediante un decreto que se firmó el 16 de junio, se comenzó a enseñar esta disciplina, dentro del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

El plan de estudios contaba con 18 materias que se centraban en la enseñanza de matemática, dibujo técnico, mineralogía, geología y construcción.

Otras Efemérides

1580: Hernando de Lerma, futuro fundador de Salta, asume el gobierno de Tucumán, Juríes y Diaguitas.

1817: San Martín es designado General en Jefe del Ejército de Chile.

1821: El coronel Juan Bautista Bustos venció a las fuerzas de Carrera y Ramírez, luego de que éstas lo atacaran en Cruz Alta, Córdoba.

1846: Pío IX es elegido Papa.

1849: El gobernador Pascual Echagüe funda la Biblioteca Pública de Santa Fe.

1865: Se funda la Facultad de Ingeniería. Se inscribieron doce alumnos que llegaron al último año de sus estudios. El diploma número uno lo obtuvo Luis A. Huergo y fue expedido en 1870.

1868: Muere el escritor, periodista y poeta Horacio Varela.

1892: Muere en Buenos Aires el doctor Manuel Estévez Seguí. Fue diputado, senador, juez y catedrático de la universidad. Entre sus escritos se destaca el Tratado de procedimientos civiles en el foro de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires el 8 de mayo de 1814.

1898: Estados Unidos bombardea Cuba.

1900: Cuba vota la primera constitución del país.

1939: Se crea la base aeronaval Comandante Espora, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

1955: La Marina bombardea la Plaza de Mayo. Por la noche, partidarios peronistas incendian iglesias católicas.

1955: El papa Pío XII excomulga al presidente general Juan Domingo Perón.

1991: Boris Yeltsin es elegido presidente de Rusia.

Harán un espectáculo musical a beneficio del hogar “Cunita de Sol”

Será este sábado en el cine de La Consulta. Participarán artistas de San Carlos y Mendoza.

El cine Teatro Real será escenario de talentosos cantantes que brindarán un show a total beneficio del hogar “Cunita de Sol”.

Melódico, folclore y tango serán algunos de los géneros interpretados por Natalia y Gonzalo, Marina Breitman y Pablo Oldrá, estudiantes de la reconocida escuela de comedia musical “Valeria Lych”.

El evento será este sábado a las 17 de junio a las 21.30 y la entrada general es de $50 y de $30 para menores de 12 años. Los interesados pueden adquirir las anticipadas comunicándose al 2622-440653 o al 2622-677667.

Con más de 700 alumnos presentes, Tupungato se prepara para vivir un 20 de junio histórico

Por primera vez los alumnos de 4° grado de todas las escuelas primarias del departamento, se reunirán en el Polideportivo Municipal, Francisco Rizzo, para realizar la promesa de lealtad a la bandera nacional. 

En el Día de la Bandera, en conmemoración  del 197º Aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano, más de 700 alumnos participarán el próximo martes 20 de junio a las 15 horas del acto oficial del departamento. Los alumnos de todos los establecimiento educativos del nivel primario, realizarán la promesa de lealtad a la bandera nacional.

La iniciativa tiene como objetivo principal reunir por primera vez al alumnado departamental en este importante acontecimiento para prometer -junto a todos los tupungatinos- con fervor y un fuerte “si prometo”, la fidelidad al símbolo que le dio identidad a la patria.

Por otra parte también participará del acto el RIM 11 Gral. Las Heras, con sus soldados voluntarios, quienes tambien juraran fidelidad a la bandera.

Asimismo la Banda Militar Talcahuano y los ballets folclóricos municipales, serán parte de este histórico y multitudinario acto.

Vale destacar que el ingreso al predio será por calle Monseñor Fernández. En caso de condiciones climáticas adversas las actividades se reprogramaran.

Fuente: Prensa Municipalidad de Tupungato (imagen ilustrativa)

Efemérides: hoy, 15 de junio, se celebra en Argentina el Día del Libro y del Bioquímico

La primera celebración comenzó el 15 de junio de 1908 como “Fiesta del Libro”, cuando se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la “Fiesta del Libro”. El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración “Día del Libro” para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.

Por otro lado, el 15 de junio se conmemora el Día del Bioquímico en recordación del nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, propulsor de la instauración de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales.

Otras efemérides

1536:     Juan de Ayolas funda el Fuerte de Corpus Christi sobre el río Paraná.

1791:     Nace en la ciudad de Salta el coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos. Perteneció al Ejército Auxiliar. Asistió a las batallas de Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma. Más tarde integró el cuerpo de “Infernales” a las órdenes del general Martín Güemes. Fue partidario del rosismo en las luchas intestinas. Sin embargo, en 1855, se incorporó al Estado Mayor del gobierno de la Confederación. Murió el 28 de septiembre de 1870.

1813:     Simón Bolívar promulga un decreto en Trujillo, Venezuela, proclamando “la guerra a muerte” a los españoles y sus colaboradores.

1814:     El ejército español derrota a las tropas de Simón Bolívar en la batalla de Puerta, en Venezuela.

1818:     Nace en Salta la periodista, narradora y escritora Juana Manuela Gorriti. Hay, sin embargo, dudas en torno a la fecha de su nacimiento. Algunos autores indican que nació en 1816 y otros, en 1819. Hija del doctor José Ignacio de Gorriti y Feliciana Zuviría, se casó en Bolivia con Manuel Isidoro Belzú, quien sería presidente de ese país. Participó activamente en los acontecimientos políticos de Bolivia. Escribió libros de cuentos, como Sueños y realidades, Panorama de la Vida, Güemes, Puch, y El mundo de los recuerdos. Murió el 6 de noviembre de 1892.

1835:     Nace en Buenos Aires el doctor Manuel G Argerich. Asistió a los enfermos por la viruela que asoló al Ejército Aliado que venció en Caseros. Más tarde, en 1867, fue uno de los primeros en asistir a las víctimas del cólera en 1867. En 1871 formó la Comisión Popular en una cruzada contra la peste, que le dio muerte en 1871. Murió el 25 de mayo de 1871.

1838:     Muere el brigadier general Estanislao López, gobernador de la provincia de Santa Fe. Participó en la Reconquista de Buenos Aires durante la invasión inglesa de 1806. Formó parte de la campaña al Paraguay que comandó el general Manuel Belgrano. Fue gobernador de Santa Fe entre 1818 y 1838. Había nacido en Santa Fe el 22 de noviembre de 1786.

1838:     Fructuoso Rivera derroca al presidente Manuel Oribe y se hace con el poder de la República Oriental del Uruguay en la Batalla de Palmar.

1844:     Nace en Tupiza, Bolivia, Eduardo Wilde. Tuvo una destacada actuación cuando se produjo el brote de fiebre amarilla. Fue ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública del general Julio A. Roca. Fue también ministro del Interior del doctor Miguel Juárez Celman. Escribió, entre otras cosas, Tiempo perdido, Prometeo y compañía, Aguas abajo y Viajes y observaciones, además de varias obras sobre medicina. Murió en Bruselas, Bélgica, el 4 de septiembre de 1913.

1846:     Estados Unidos e Inglaterra firman el Tratado de Oregon, por el cual se reparten ese territorio.

1848:     Francia levanta el bloqueo a Buenos Aires a pesar de no haber conseguido concesiones.

1916:     Nace en Buenos Aires Horacio Salgán, compositor, arreglador y director de orquestas de tango.

1924:     El Congreso de Estados Unidos declara a los indios ciudadanos del país.

1932:     Estalla la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, cuando ésta ocupa el fortín paraguayo Carlos Antonio López.

1960:     José María Velasco Ibarra gana por cuarta vez las elecciones presidenciales de Ecuador.

1977:     Se realizan elecciones en España luego de 41 años de dictadura.

1994:     Israel y el Vaticano establecen relaciones diplomáticas.

Efemérides: el Ejército Argentino se rinde en Puerto Argentino dando fin a la Guerra de Malvinas

A pesar de la orden dada por el dictador Leopoldo Galtieri, de seguir combatiendo hasta las últimas consecuencias, lo que implicaba continuar hasta perder las dos terceras partes de los efectivos, el 14 de junio de 1982, la comandancia argentina en las Islas Malvinas firmó la rendición. La noticia, emitida en medio de un partido del Mundial de Fútbol que se jugaba en España, causó gran frustración en una población engañada con la campaña triunfalista del gobierno.

La guerra había comenzado inesperadamente para la gran mayoría dos meses antes, buscando la dictadura argentina recuperar cierto consenso de la población, cuando los aberrantes crímenes de lesa humanidad dejaban de ser un secreto a voces, que aterraba y silenciaba a muchos de quienes lo conocían.

Ignorando todo intento de alcanzar un acuerdo por medios pacíficos y utilizando como pretexto la prepotente desobediencia de Gran Bretaña a las resoluciones de las Naciones Unidas, la dictadura argentina se internó en una aventura que terminó no sólo con la derrota y la pérdida de más de 600 vidas argentinas, sino con un retroceso en las negociaciones diplomáticas. Luego de unos días de incertidumbre e incidentes, Galtieri debió renunciar, dejando el cargo al general Reynaldo Bignone, quien fue el que debió convocar de inmediato a la nueva apertura democrática.

La Guerra de Malvinas no sólo dejó un importante número de muertos, la mayoría jóvenes e inexpertos conscriptos, sino la evidencia de la cobardía de gran parte de la comandancia de las Fuerzas Armadas argentinas, que fue capaz de ordenar torturas y castigos severísimos a los soldados, aun en las condiciones sumamente adversas en las que se encontraban. Pero además, dejó en evidencia su falta de competencia y ética profesional para dirigir una guerra, tal como quedó evidenciado en el informe interno escrito por la Comisión Rattenbach luego de finalizada la guerra.

Otras Efemérides

Día mundial del donante de sangre.

1610:     Muere San Francisco Solano. Había nacido en España el 10 de marzo de 1549.

1807:     El general del ejército inglés Crawfurd llega a Montevideo con la intención de reducir a la provincia de Buenos Aires al dominio de Gran Bretaña, según las instrucciones dadas por el gabinete inglés al general Whitelocke el 5 de marzo de dicho año.

1823:     Guatemala se separa de México.

1825:     Se instala un gobierno provisional en la Banda Oriental tras la expedición de los 33 orientales.

1865:     La República Argentina y la República Oriental del Uruguay firman un Tratado sobre extradición de criminales.

1876:     Muere en Buenos Aires el coronel Juan Isidro Quesada. Formó parte en la campaña al Alto Perú, participó en el desastre de Sipe-Sipe. Más tarde participó en la toma de Lima, Perú. Asistió a la batalla de Junín el 6 de agosto de 1824 y a la de Ayacucho el 9 de diciembre del mismo año. Luego peleó en la guerra contra el imperio del Brasil a las órdenes de Carlos de Alvear. Se inclinó por el bando rosista en las luchas internas, pero más tarde acompañó al general Justo José de Urquiza, a cuyo lado peleó al producirse la revolución del 11 de septiembre. Había nacido en Buenos Aires el 26 de junio de 1802.

1900:     Estados Unidos incorpora Hawai dentro de sus límites.

1919:     Tiene lugar por primera vez un cruce directo del Atlántico en aeroplano.

1928:     Nace en la provincia de Santa Fe Ernesto “Che” Guevara. Médico, político y guerrillero revolucionario, fue comandante del ejército revolucionario que derrocó al dictador Fulgencio Batista el 31 de diciembre de 1958. Fue, tras el triunfo de la revolución, la mano derecha de Fidel Castro. Intentó llevar la revolución a América del Sur, pero murió asesinado en La Higuera, Bolivia, el 9 de octubre de 1967.

1969:     Muere en Buenos Aires el pianista y compositor Roberto Firpo, destacado impulsor del tango. Fue director de orquesta. Había nacido en Las Flores, el 13 de mayo de 1884.

1985:     Juan Vital Sourroullie, ministro de Economía durante el gobierno de Raúl Alfonsín, lanza el Plan Austral.

1986:     Muere en Ginebra, Suiza, Jorge Luis Borges. Uno de los más destacados poetas, cuentistas y ensayistas del país. Entre sus obras figuran: Fervor de Buenos Aires, Inquisiciones, Historia universal de la infamia, Ficciones y El Aleph. Había nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899.

2005:     La Corte Suprema de Justicia declara la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Científicos argentinos ganaron el concurso internacional Mentes Brillantes

Ernesto Calvo, Victoria Flexer, Florencia Marchini y Valeria Romero investigan sobre tecnologías para extraer litio de salares de altura.

Un proyecto sobre una innovadora tecnología para extraer litio de salares de altura, de manera eficiente y sostenible, a cargo de investigadores argentinos de la UBA y el Conicet, ganó hoy el primer puesto del concurso internacional Bright Minds Challenge (Mentes brillantes), que se realizó en la ciudad de Amsterdam, informó hoy el Conicet.

El equipo ganador está conformado por Ernesto Calvo, investigador del Conicet y la UBA; Victoria Flexer, del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Jujuy; y las becarias Florencia Marchini y Valeria Romero.

“íUn orgullo! Felicitaciones al Dr. (Ernesto) Calvo y a su equipo del Inquimae (Instituto Química, Física de los Materiales, Medioambiente y Energía),” publicó hoy la cuenta oficial del Conicet en Twitter.

El proyecto argentino fue uno de los tres finalistas de este certamen mundial, organizado por la empresa holandesa DSM y la Universidad de Oxford, cuyo objetivo es acelerar la implementación de soluciones energéticas ciento por ciento renovables.

“Estamos todos muy emocionados y para mí, en particular, fue un orgullo enorme haber visto crecer un proyecto desde su origen hasta convertirse en una tecnología con una posibilidad enorme”, afirmó hoy Florencia Marchini, en diálogo telefónico desde Amsterdam.

Más allá del premio recibido, la joven investigadora y estudiante de Doctorado en Química valoró la iniciativa argentina al considerarla un proyecto “muy novedoso y alentador” que tiene la particularidad de estar catalogado como energía renovable.

El grupo encabezado por Calvo presentó la propuesta de una innovadora tecnología de extracción de litio, mucho más eficiente que las utilizadas en la actualidad a gran escala y amigable con el ambiente.

El litio es usado en las baterías de los teléfonos celulares, automóviles eléctricos, pilas de marcapasos y relojes, entre muchos otros dispositivos electrónicos portátiles.

América del Sur cuenta con el 80 por ciento de las reservas mundiales de litio, presente en salinas de Bolivia, Chile y Argentina en forma de salmueras (agua con alta concentración de sal).

“En Catamarca, por ejemplo, se producen de 20 a 30 mil toneladas de litio por año, que son utilizadas ahora principalmente para aleaciones aeroespaciales y también en baterías”, precisó Calvo en declaraciones al sitio web del Conicet.

El investigador mencionó que el litio se usa también en baterías para almacenar energía solar, y remarcó que igualmente aún quedan muchos desafíos para resolver, como el hecho de que la batería eléctrica de un auto aún no logra superar la autonomía ofrecida por el combustible de origen fósil.

Según indica el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, hay distintas maneras de extraer litio: Australia, el mayor productor a nivel mundial, lo hace mediante minería convencional.

En tanto que en Chile y Argentina, que también integran el ranking de los principales productores del mundo junto con países como China, se extrae con un lento proceso de evaporación del agua de las salmueras, en pozos de 200 por 800 metros de área y 30 centímetros de profundidad.

“Nuestra propuesta no necesita evaporar y no demanda pérdida de agua. No agregamos sustancias químicas y es altamente selectiva, esto es, no se contamina con sodio, elemento que es enemigo de las baterías de litio”, enumeró Calvo.

El nanocientífico remarcó que en su método utilizan energía solar para realizar la extracción del litio a través de electrodos de baterías con muy bajo costo energético que se logra con energía solar.

El primer premio de este certamen consiste en asesoramiento por el equivalente a 100 mil dólares, según explicó Calvo en declaraciones a la publicación Nex, de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

“Nuestro proyecto es una solución que no existe en el mundo y no hay muchos ejemplos de desarrollo en Argentina de tecnologías que no existen, que son disruptivas y que si logramos que funcione a escala industrial, va a ser fantástico”, aseguró el científico ganador, en declaraciones a Nex.

Fuente: Télam

Fondo Provincial de la Cultura: continúa abierta la convocatoria para el financiamiento de proyectos

Los mismos deben fomentar la creación, producción, difusión y formación en disciplinas que hacen a la cultura de Mendoza.

La Secretaría de Cultura de la Provincia, abre la convocatoria a hacedores culturales para presentar proyectos para la obtención de financiamiento o becas, en todas las áreas artísticas y no artísticas.

Del 22 de mayo al 24 de julio de 2017 se desarrollará la convocatoria del Fondo Provincial de la Cultura para el financiamiento, total o parcial, de proyectos culturales y becas de capacitación y perfeccionamiento.

En el marco de los objetivos de planificación estratégica para la totalidad del territorio con el que cuenta la Provincia, el apoyo financiero a proyectos que promuevan acciones de capacitación, es una importante herramienta, para instancias de formación, estrategias de difusión y espacios de producción que impulsen el desarrollo cultural local. De esta manera, se pretende dar respuestas a las demandas de sectores que carecen de la totalidad de medios para concretar sus proyectos culturales.

Quienes deseen mayor información podrán ingresar al sitio oficial en www.cultura.mendoza.gov.ar/fondodelacultura donde encontrarán las bases para participar y los formularios necesarios para presentarse.

 

Con gran alegría fue reinaugurado el jardín maternal y CAE Nº276 “Sembrando Sueños”

El establecimiento educativo, ubicado en el departamento de Tunuyán, abrió nuevamente sus puertas ayer por la tarde con la presencia de alumnos, maestras, directivos y del intendente municipal Martín Aveiro. 

El jardín maternal y CAE “Sembrando Sueños”, ubicado en el distrito de Villa Seca, contiene alrededor de 90 niños de 0 a 3 años. La mayoría de los padres de los alumnos trabajan a diario y por lo general en ámbitos rurales.

La remodelación y reparación del lugar fue llevada adelante por el municipio en conjunto con la fundación “La Campagnola”, quien realizó una donación de casi 100 mil pesos.

En el acto de reinauguración, los pequeños alumnos entonaron las estrofas del himno, realizaron el baile del carnavalito y se lucieron en el escenario con una coreografía de saya.

El intendente Martín Aveiro dialogó con la prensa y dijo: “Está todo el distrito de Villa Seca compartiendo con nosotros en el Sembrando Sueños, una reinauguración de una obra maravillosa. Estamos felices por todo lo que sucede en nuestro pueblo. Este es el sentido federal de la gestión, de ir haciendo obras en todos los distritos al mismo tiempo”.

El mandatario además informó que muy pronto inaugurarán el SIC del Algarrobo. En Los Sauces, donde se estaba asfaltando, se comenzó con la remodelación de una plaza y en algunos días comenzarán con una plaza nueva en Villa Seca.

“Para nosotros estar en contacto permanente con la gente y en definitiva, viendo como de una u otra manera pueden vivir un poquito mejor, nos llena de alegría y nos carga de energía para seguir trabajando por ella”, expresó el mandatario municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Municipalidad de Tunuyán

Efemérides: hoy se celebra el Día del Escritor en Argentina en homenaje a Leopoldo Lugones

En esta fecha se recuerda el nacimiento del poeta, ensayista, periodista y político, Leopoldo Lugones, en cuya memoria se instituyó el “Día del Escritor”. Fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, corresponde reconocer en él a un precursor y a un hombre clave en la configuración del canon literario argentino.

Leopoldo Lugones publicó 35 libros en vida, entre los que se cuentan “Los crepúsculos del jardín”, “Lunario sentimental”, “El libro fiel”, “El libro de los paisajes”, “Las fuerzas extrañas”, “La guerra gaucha”, “Las horas doradas”, entre otros.

Estuvo afiliado al Partido Socialista del que fue expulsado y llegó a apoyar la dictadura de Uriburu. Su único hijo fue nombrado Comisario Inspector de la Policía por esa dictadura y creador de la picana eléctrica. La nieta del escritor, Pirí Lugones, integró Montoneros y fue desaparecida. Ella misma solía decir que era “nieta del poeta, hija del torturador”.

Leopoldo Lugones se suicidó el 18 de febrero de 1938 con una mezcla de cianuro y whisky, en el hotel “El Tropezón” del Delta.

Otras Efemérides

1562:     Juan Jufré, teniente gobernador y capitán general de la provincia de Cuyo, funda la ciudad de San Juan de la Frontera, provincia de los Guarpes.

1770:     Nace en Villa Reinosa, Castilla la Vieja, España, el brigadier general Juan Antonio Álvarez de Arenales. En su campaña en el continente americano, peleó contra los portugueses. Más tarde, y pese a ser español, sostuvo la causa patriota alineándose del lado de los criollos. El 25 de mayo de 1809 participó en el levantamiento de Chuquisaca. Sofocada la rebelión fue encarcelado en los calabozos del Callao, pero logró fugarse. Peleó en la batalla de Salta a las órdenes de Manuel Belgrano y defendió las provincias norteñas del avance realista. Participó en la campaña por la independencia de Perú. Fue gobernador de Salta entre 1823 y 1827, cuando fue derrocado y exiliado a Bolivia. Murió en Alto Perú, actual Bolivia, el 4 de diciembre de 1831.

1774:     Nace en Buenos Aires el general Antonio González Balcarce. En 1807, participó de la defensa de Montevideo atacada por los ingleses. Tras la caída de Montevideo, fue hecho prisionero y conducido a Inglaterra. De regreso a Buenos Aires, ocupó el cargo de gobernador de Buenos Aires. Integró el Ejército de los Andes. Luchó en Maipú. Comandó la expedición al sur de Chile. Murió en Buenos Aires, el 5 de agosto de 1819.

1790:     Nace José Antonio Páez, primer presidente de Venezuela.

1820:     El caudillo Ramírez derrota a Artigas en el Arroyo de las Guachas.

1870:     Se crea la Escuela Normal de Paraná, en Entre Ríos.

1874:     Nace en la Villa de María del Río Seco, Córdoba, Leopoldo Lugones. Poeta destacado, entre sus poemas más destacados se encuentran Oda a la desnudez; Odas seculares; Poemas solariegos; Las montañas de oro; Crepúsculos del jardín; Lunario Sentimental; Romancero. También escribió obras en prosa como La guerra gaucha; Historia de Sarmiento; El imperio jesuítico; Las fuerzas extrañas; Elogio de Ameghino; Didáctica; Cuentos Fatales, etc. Fundó la Sociedad Argentina de Escritores y dirigió la Biblioteca de Maestros. Su cambiante temperamento político lo llevó desde el socialismo al conservadurismo para terminar elaborando el apoyo ideológico al golpe de Estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen en 1930. El 18 de febrero se quitó la vida en una isla en el Tigre.

1888:     Nace el escritor portugués Fernando Pessoa.

1897:     Aparece en Buenos Aires La Protesta Humana, periódico anarquista que desde 1904 saldría como La protesta.

1904:     Manuel Quintana es elegido presidente del país.

1917:     Nace en Asunción del Paraguay el cuentista, novelista, guionista y poeta Augusto Roa Bastos, uno de los más destacados escritores de su país y uno de los más grandes novelistas de América Latina. Entre sus obras figuran la colección de cuentos El trueno entre las hojas, la novela Hijo del hombre, la novela histórica Yo el supremo, sobre el dictador paraguayo Gaspar Rodríguez de Francia yEl fiscal. En 1989 ganó el premio Cervantes. Murió en Asunción el 26 de abril de 2005.

1953:     Muere el dirigente radical Moisés Lebensohn, líder de la Juventud Radical y uno de los fundadores del Movimiento de Intransigencia y Renovación (MIR). Había nacido en Bahía Blanca el 12 de agosto de 1907.

1967:     Se inaugura en Buenos Aires el planetario Galileo Galilei.

1975:     Muere en Buenos Aires el abogado y político radical José María Guido. Fue presidente de la Argentina entre marzo de 1962 y octubre de 1963. Había nacido en Buenos Aires el 29 de agosto de 1910.

1975:     José López Rega, ministro de Bienestar Social, es detenido mientras intentaba salir del país.

1976:     El presidente de Uruguay Juan María Bordaberry es derrocado por los militares.

1996:     El parlamento belga elimina la pena de muerte.