Valle de Uco, Sábado 29 de Abril 2017
Tunuyán
Clear
8°C
 
Tupungato
Despejado
7°C
 
San Carlos
Despejado
8°C
 
/ En la categoría: / Educación y Cultura

Realizarán un festival en Tupungato por el Día del Trabajador

Será el lunes. Cantará Nahuel Jofré y habrá diversos espectáculos artísticos.

Este 1° de mayo realizarán el “Festival día de lxs trabajadorxs” en Tupungato y habrá música en vivo y shows para todos los gustos.

Cantará el reconocido cantautor valletano, Nahuel Jofré. También actuará un ballet, habrá obras de teatro, cantina y mucho más.

La cita es el lunes desde las 15 en la Biblioteca Popular Mirador de Estrellas, ubicada en Mathons 52 de Tupungato.

Efemérides: hoy, 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

El 28 de abril es también el día en el que el movimiento sindical mundial celebra su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, para así honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y se organizan con este motivo movilizaciones y campañas en todo el mundo.

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo forma parte de la Estrategia global en materia de seguridad y salud en el trabajo de la OIT, la cual promueve el fomento de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud para todas las partes implicadas. En muchas partes del mundo, las autoridades nacionales, los sindicatos, las organizaciones de trabajadores y los profesionales del sector de seguridad y salud organizan actividades para celebrar esta fecha.

Otras Efemérides

1800: Nace en Buenos Aries el general Prudencio Ortiz de Rozas. Hermano de Juan Manuel de Rosas, asistió a los combates de Puente de Márquez, San José de Flores y a las convenciones de Cañuelas y Barracas. En la batalla de Chascomús, ocurrida el 7 de noviembre de 1839, sofocó a la Revolución del Sur que se había levantado contra Rosas. Murió en España el 1º de junio de 1857.

1804: Se declara la primera gran epidemia de viruela de la Ciudad de Buenos Aires.

1804: Se terminan las obras del Coliseo Provisional en las actuales calles Reconquista y Perón, frente a la iglesia de la Merced. Fue el único teatro que tuvo la ciudad de Buenos Aires durante 34 años. El Coliseo se llamó Teatro Argentino a partir de 1838 y fue demolido en 1872.

1858: Nace en Entre Ríos el doctor Martiniano Leguizamón. Abogado, periodista y escritor, desempeñó varios cargos públicos. Entre sus obras, se encuentran Candelaria, Recuerdos de la tierra, Montaraz, La cinta colorada, Páginas argentinas, El primer poeta criollo del Río de la Plata, Rasgos de la vida de Urquiza, etc. Murió el 20 de marzo de 1935.

1945: La resistencia italiana ejecuta a Benito Mussolini, fundador del fascismo italiano y dictador entre 1922 y 1943.

1965: Estados Unidos invade la República Dominicana.

1969: Charles de Gaulle renunció a presidencia de Francia.

Efemérides: hoy se celebra el Día Grande de Jujuy en conmemoración a la batalla de León

El nombre dado con justicia al combate que tuvo lugar en León el 27 de abril de 1821, en el que las fuerzas realistas fueron aplastadas por los gauchos jujeños al mando del teniente de gobernador José Ignacio de Gorriti.

El Día Grande de Jujuy o Batalla de León fue una acción guerrera llevada a cabo por habitantes de la Provincia de Jujuy, en la actual República Argentina, durante la Guerra de Independencia de la Argentina, contra los realistas fieles al rey de España.

Corría el año 1821 y la actual Provincia de Jujuy estaba envuelta en conflictos internos, situación que los realistas aprovecharon para intentar establecer dominio sobre el Norte argentino, invadiendo el territorio por la Quebrada de Humahuaca al mando del brigadier Pedro Antonio Olañeta. La vanguardia realista continuó la marcha bajo el mando del coronel Guillermo Marquiegui, llegando a la ciudad de San Salvador de Jujuy y permaneciendo sólo tres días en ella, puesto que la abierta hostilidad de sus habitantes los hizo temer ser cercados, por lo que decidieron retroceder hasta la margen del río León, a la espera de Olañeta y sus hombres.

Ante esta situación y viendo la indecisión del gobierno de Salta para el envío de tropas, los patriotas jujeños decidieron por propia iniciativa reunir sus fuerzas, juntándose los gauchos de Perico, Los Alisos, El Carmen y Palpalá, llegando escasamente a los seiscientos hombres. El coronel José Ignacio Gorriti fue designado jefe de la partida, estableciendo su campamento a orillas del río Yala.

En la madrugada del 27 de abril cayeron sorpresivamente sobre el enemigo. El encarnizado combate duró más de un día, dando como resultado la completa victoria de las tropas jujeñas, que tomaron prisioneros y obtuvieron cabalgaduras y armas.

Enterado de este desastre, Olañeta intentó recuperar lo perdido, pero Gorriti le ordenó retirarse bajo la amenaza formal de fusilar a los jefes y oficiales tomados prisioneros.

Esta acción guerrera mereció el título de “Día Grande de Jujuy”, debido a que los hombres jujeños, impulsados por el amor a la libertad e independencia de la Patria, llevaron a cabo una empresa que, por las circunstancias del momento, los mostraba en manifiesta inferioridad de condiciones, haciendo del 27 de Abril la verdadera y Magna Fiesta Cívica de los jujeños.

Otras Efemérides

1521: El navegante portugués Hernando o Fernando de Magallanes fue asesinado en combate con los habitantes originarios del islote Mactán, en Filipinas. En su viaje por la Patagonia, denominó al canal que atravesó “Canal de Todos los Santos” y a la costa meridional la llamó “Tierra del Fuego”. Había nacido en Portugal en 1470.

1886: La ciudad de La Plata se convierte en la primera en contar con alumbrado público eléctrico en América Latina.

1945: Un comando de partisanos de la 52 Brigada Garibaldi comandado por Pier Bellini delle Estelle captura en la localidad de Dongo a Benito Mussolini. Sería fusilado al día siguiente en Giulino de Mezzegra.

1956: El presidente Pedro Eugenio Aramburu, quien había asumido el gobierno tras el golpe de estado autodenominado “Revolución Libertadora”, que derrocó a Perón en 1955, anula la constitución de 1949 y restablece la sancionada en 1853.

1969: El entonces presidente de Bolivia René Barrientos muere al caer el helicóptero en el que viajaba, en un sospechoso episodio nunca esclarecido.

1977: Es secuestrado Héctor G. Oesterheld, historietista, autor de El Eternauta, y de novelas y relatos breves de ciencia ficción.

2003: En las elecciones presidenciales se impone la fórmula Carlos Menem – José Luis Romero con el 24,14 % de los votos. El ex presidente desistió de participar en una segunda vuelta, por lo que la primera magistratura recayó en Néstor Kirchner, quien había obtenido el 22,04 % de los sufragios.

Para practicar en el Valle de Uco: deportes, arte, gastronomía y ¡Mucho más!

Las inscripciones a los distintos talleres, cursos y actividades que se pueden hacer en la región, continúan abiertas. Hay disciplinas para todas las edades.

Deportes, arte, gastronomía, costura y muchas más actividades pueden practicarse de forma gratuita en el Valle de Uco. Los tres municipios ofrecen un variado abanico destinado a niños y adultos.

Tunuyán

Talleres Municipales

Las disciplinas a dictarse son Flamenco, Danzas Árabes, Teatro, Acrobacia en Tela, Decoración y Reciclado, Hip-Hop, Danzas Folclóricas, Percusión, Guitarra, Teclado, Ballet Federal y Vestuario, Repostería, tallado en madera, inglés (niños), cerámica, costura, ritmos variados, gimnasia, tejido bordado, boxeo y folclore.

Las Inscripciones pueden realizarse de lunes a viernes en horarios de 08 a 13 horas y de 16 a 18.30 en Delegaciones Municipales, Casa de la Cultura, y en los CIC.

Deportes

Se pueden practicar karate, tenis de mesa, handball, vóley nfantil y fútbol en el Polideportivo Scaravelli, ubicado en 9 de Julio 250 de Tunuyán

Tupungato

Talleres Culturales

La Municipalidad de Tupungato abrió un nuevo ciclo de talleres culturales gratuitos que se dictaran en diferentes Distritos del Departamento.

Entre otras actividades, el amplio abanico incluye Pintura, Danzas: Folclóricas – Contemporáneas – Españolas, Saya, Coro, Guitarra y Teclado, Peluquería, Teatro, Telar, Corte y Confección, Crochet, Manualidades.

Los talleres están destinados para diferentes edades, con el objetivo de que puedan participar todos los tupungatinos.

Para más información, acercase a la oficina de la Dirección de Gestión y Desarrollo Cultural, de lunes a viernes de 7 a 13hs. o 17 a 21hs. Casa de la Cultura.

Deportes

El municipio ofrece: deporte adaptado, gimnasia femenina, palestra, actividades deportivas para adultos mayores, handball, básquet, atletismo, fútbol, futsal, hockey, vóley y rugby.

Las actividades se realizarán en el Polideportivo municipal Francisco Rizzo.

Para mayor información, los interesados deben acercarse personalmente a la oficina de la Dirección de Deportes y Recreación, ubicada en el Polideportivo Municipal, sobre calle Mosconi s/n, de lunes a viernes de 7 a 13hs. o de 14:30 a 21hs.

San Carlos

Escuela Municipal de Karate-Do

Destinado a niños y adultos.  La actividade se realiza en La Consulta, Eugenio Bustos y San Carlos. Las inscripciones son gratuitas

Horarios:

Lunes y jueves- 19:30hs NIÑOS y 21hs ADULTOS (Centro Cívico de La Consulta).

Lunes y miércoles- 19hs (Junta Vecinal de San Carlos).

Miércoles y viernes- 20hs (Gimnasio Ntra. Sra. del Huerto de Eugenio Bustos).

 

 

 

 

 

 

El “Flaco” Pailos se presentará el mes que viene en el Auditorio de Tunuyán

El show será el 5 de mayo. En los próximos días darán a conocer los días y horarios en qué podrán comprarse las entradas.

El humor llegará a Tunuyán de la mano de Fernando “Flaco” Pailos. El reconocido humorista visitará el Valle de Uco para presentar “Solo de humor”, un hilarante concierto unipersonal.

El espectáculo será en 5 de mayo desde las 21.30, en el Auditorio Municipal ubicado en Alem745.

Las entradas cuestas $300 y $350 y podrán adquirirse en la boletería del auditorio aunque aún no se confirma qué días ni en qué horario.

Informes y reservas: 02622 422 193 / 02622 422 195.

Efemérides: un 26 de abril de 1949, nacía el futbolista y director técnico Carlos Bianchi

Carlos Bianchi (Buenos Aires, Argentina 26 de abril de 1949) es entrenador y ex futbolista argentino. Como jugador se destacó por su capacidad goleadora, siendo históricamente el jugador argentino que más goles ha convertido en torneos de primera división, con 385 tantos en 546 partidos (prom. 0,71), lo que lo ubica en la 13º posición de la tabla de máximos goleadores de todos los tiempos de la IFFHS.

En Argentina jugó en el Club Atlético Vélez Sarsfield, con el cual se consagró campeón del Nacional 1968, y máximo goleador de los torneos Nacional 1970, Metropolitano 1971 y Nacional 1981. En Francia jugó principalmente en el Stade de Reims, donde fue el máximo goleador de tres campeonatos (1974, 1976 y 1977), y en el Paris Saint-Germain, con el cual logró ser el máximo goleador de la liga en dos oportunidades (1977-78 y 1978-79).

Como entrenador, apodado «El Virrey», se destacó en los clubes Vélez Sarsfield y Boca Juniors, con los cuales obtuvo 7 títulos nacionales y 8 copas internacionales, incluyendo 3 Copas Intercontinentales. Estos títulos lo convierten en el director técnico más ganador en la historia del Fútbol Argentino. Además, ostenta el récord de ser el director técnico que más veces ganó la Copa Libertadores de América con un total de 4 campeonatos.

Otras efemérides

1769:     Nace en Buenos Aires Pedro Medrano y Cabrera. Abogado, egresado en la Universidad de Charcas, formó parte de los sucesos de Mayo, pugnando por la independencia. Representó a Buenos Aires en el Congreso que declaró la independencia de 1816. Murió en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1840.

1821:     Se instala en Tucumán el primer trapiche azucarero, origen de la poderosa industria que se desarrolló posteriormente en la provincia.

1829:     El general Estanislao López, llevando como jefe de Estado Mayor a Juan Manuel de Rosas, derrota al general unitario Juan Galo de Lavalle en la batalla de Puente de Márquez.

1900:     Nace el cuentista, dramaturgo y periodista Roberto Arlt, autor de Los siete locos, Los lanzallamas y El juguete rabioso y de las Aguafuertes porteñas. Murió en Buenos Aires el 26 de julio de 1942.

1923:     Muere el actor, escultor, pintor y músico uruguayo Pablo Podestá.

1937:     La aviación alemana bombardea Guernica, en España.

1986:     Se produce un accidente en la planta nuclear de Chernobil, en Ucrania.

2005:     Muere el novelista y cuentista paraguayo Augusto Roa Bastos.

2009:     Rafael Correa es reelegido como presidente de Ecuador.

Bokanegra, la mejor banda tributo a Soda Stereo de Latinoamérica, llega a Tunuyán

Se presentará el domingo en el Auditorio Municipal. Las entradas ya están a la venta.

Este fin de semana llega a Tunuyán la banda Boka Negra, considerada, por el mismo Gustavo Cerati, como la mejor banda tributo de Sosa Stereo de Latinoamérica.

El show será el domingo a las 21 hs. Las entradas cuestan $120 y pueden adquirirse en la boletería del auditorio del martes al viernes 10 a 13 y de 18 a 21 hs y el domingo a partir de las 18 hs.

Bokanegra

Surgió en septiembre del ’97, en la semana entre los dos últimos shows de Soda Stereo, y se dedica al tributo de esta banda, aunque con el tiempo y el cambio de formato e integrantes realizan también shows tributo a U2. La banda ha visitado escenarios de Mendoza, San Juan, San Luis, Buenos Aires y Chile.

 

Efemérides: Día Mundial del ADN, uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX

El 25 de abril de 1953, James Watson y Francis Crick publicaron el modelo de estructura en doble hélice en la Revista Nature, y por ello en esta fecha se celebra su día.

El día 25 de abril se celebra en todo el mundo el Día del ADN, que conmemora la publicación en la revista Nature, por parte de los científicos James Watson (EE.UU, 1928) y Francis Crick (Inglaterra, 1916-2004), de su trabajos sobre la estructura de la doble hélice de ADN en 1953, uno de los diez descubrimientos científicos más importantes del siglo XX.

Nature recogió en esa misma edición un artículo sobre la estructura del ADN de Maurice Wilkins y sus colaboradores. Watson, Crick, y  Wilkins, recibieron conjuntamente, en 1962, el Premio Nobel en Fisiología o Medicina.

El ácido desoxirribonucleico, también conocido como ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

El establecimiento de la estructura de doble hélice del ADN permitió, entre otros resultados posteriores, el descubrimiento del código genético, un conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas.

El descubrimiento forma parte asimismo de la historia del genoma (conjunto de genes contenidos en los cromosomas), del exoma humano (el 85% de lo que se conoce en la actualidad de enfermedades humanas de origen genético está incluido en una parte del genoma conocida como exoma),  y el dnigenético, documento constituido por los  datos genéticos de una persona.

También marca el día en que se completo el Proyecto Genoma Humano, un esfuerzo internacional de 13 años que identifico el orden o secuencia de mas de 3 mil millones de bases en el ADN humano.”Antes pensábamos que nuestro futuro estaba en las estrellas. Ahora sabemos que está en nuestros genes”, James Watson.

Otras Efemérides

1857: Se inaugura el Teatro Colón con una premiere de gala, la ópera “La Traviata”, de Giuseppe Verdi. El edificio estaba ubicado en las actuales Rivadavia y Reconquista, frente a la Plaza de Mayo. El teatro, con 64 palcos, 441 plateas, 114 tertulias, 240 cazuelas, y 250 lunetas paraíso, tenía su entrada principal por Rivadavia 11. Este teatro cerró el 13 de septiembre de 1888. El actual Teatro Colón fue inaugurado el 25 de mayo de 1908, durante la presidencia de José Figueroa Alcorta.

1910: Concluye el VIII Congreso de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA).

1931: Marcelo T. de Alvear regresa de Europa, para ponerse al frente del radicalismo y luchar contra la dictadura.

1957: Muere en Buenos Aires Arturo Cancela. Escritor y docente, entre sus libros se destacan Tres relatos porteños, El burro de Maruf y Palabras socráticas a los estudiantes. Había nacido en Buenos Aires el 25 de febrero de 1892.

1969: Muere en Montevideo la actriz Margarita Xirgu.

1974: En Portugal, se produce la “Revolución de los claveles”. Las Fuerzas Armadas dan un golpe de estado y cambian el régimen autoritario imperante por uno democrático.

1982: Israel devuelve a Egipto el control de la península del Sinaí.

1982: Tropas británicas reconquistan las islas Georgias del Sur, ocupadas por fuerzas argentinas desde el 2 de abril del mismo año.

1990: Violeta Chamorro asume la presidencia de Nicaragua. Es la primera mujer democráticamente electa para ese cargo de América.

1995: El Jefe de Estado Mayor del Ejército, Martín Balza, hizo una autocrítica en el programa Tiempo Nuevo sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la violación de los derechos humanos durante la última dictadura militar (1976-1983).

2007: La Cámara Federal declara la inconstitucionalidad de los indultos de los genocidas Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera.

 

Efemérides: se conmemora el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos

En recuerdo del horror del genocidio sufrido por el pueblo armenio, especialmente desde el 24 de abril de 1915.

La fecha evoca el intento por parte del Imperio Otomano de exterminar al pueblo armenio. En la noche del 23 de abril de 1915, y durante toda la madrugada del día 24, cientos de intelectuales, religiosos, profesionales y ciudadanos de ese origen fueron despojados de sus hogares y deportados, para ser posteriormente asesinados.

El 24 de abril resume simbólicamente todos aquellos crímenes de lesa humanidad, que las fuerzas del impero turco-otomano cometieron en perjuicio del pueblo armenio con anterioridad a esa fecha.

El recuerdo del Genocidio Armenio nos interpela en tiempo presente sobre las consecuencias que pueden generar la intolerancia y el racismo y nos invita a reflexionar sobre el significado del respeto entre los pueblos y las personas. Asimismo, nos permite pensar en otras situaciones de violencia extrema que han atravesado la historia de la humanidad.

En este sentido, resulta de extrema relevancia el desarrollo de acciones tendientes a que los miembros de la comunidad educativa asuman la conciencia de su responsabilidad individual en la defensa de los valores que sustentan la vida en democracia, la acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos.

La lucha contra las políticas de negación y olvido por parte de los sobrevivientes y los familiares de las víctimas armenias, ha sido clave para que hoy podamos ejercer nuestro recuerdo activo.

Otras Efemérides

1815: Nace en Buenos Aires Vicente Fidel López. Historiador, escritor y político, fue el autor de la Historia de la República Argentina, una extensa obra de diez tomos. Hijo del autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes, Vicente Fidel López formó parte de la Generación de 1837. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires y ministro de Hacienda durante el gobierno de Carlos Pellegrini. Entre sus obras se encuentran: La novia del hereje, La loca de la guardia, Manual de Historia de Chile, etc. Murió en Buenos Aires el 30 de agosto de 1903.

1875: Muere en Buenos Aires Juana Manso. Educadora y colaboradora de Sarmiento de destacada actuación, escribió Los misterios del Plata, La familia del Comendador y La Revolución de Mayo. Fue la encargada de redactar y distribuir los Anales de Educación Común. Había nacido en Buenos Aires el 26 de junio de 1819.

1877: Nace en Palermo, Italia, José Ingenieros. Médico, periodista y político, en 1894 fundó el Centro Socialista Universitario. Este centro, junto con el Centro Socialista Obrero, constituyó en 1895 el Partido Socialista Obrero Argentino, cuyo presidente fue Juan B. Justo. José Ingenieros se desempeñó como secretario. Entre sus obras figuran La evolución de las ideas argentinas y El hombre mediocre. Murió en Buenos Aires el 31 de octubre de 1925.

1884: Se funda la ciudad de Tres Arroyos en Buenos Aires.

1898: España le declara la guerra a Estados Unidos. La península ibérica perdería Cuba, Puerto Rico, las Filipinas, y Guam.

1915: Tiene lugar el genocidio armenio por parte de los turcos.

1917: Yrigoyen interviene por decreto la provincia de Buenos Aires.

1980: Muere en París el novelista cubano Alejo Carpentier.

2002: Muere el político, periodista e historiador Alejandro Olmos, quien denunció la ilegitimidad de la deuda externa.

Continúan abiertas las inscripciones a los talleres municipales de Tunuyán

Se dictarán más de 20 disciplinas distribuidas en las Delegaciones Municipales, en los  CIC y en la Casa de la Cultura.

La Municipalidad de Tunuyán abrió las inscripciones para un nuevo cielo de los talleres municipales.

Las disciplinas a dictarse serán Flamenco, Danzas Árabes, Teatro, Acrobacia en Tela, Decoración y Reciclado, Hip-Hop, Danzas Folclóricas, Percusión, Guitarra, Teclado, Ballet Federal y Vestuario, Repostería, tallado en madera, inglés (niños), cerámica, costura, ritmos variados, gimnasia, tejido bordado, boxeo y folclore.

Las Inscripciones pueden realizarse de lunes a viernes en horarios de 08 a 13 horas y de 16 a 18.30 en Delegaciones Municipales, Casa de la Cultura, y en los CIC.

Tupungato realizará mensualmente una feria destinada a artistas de todo Mendoza

La feria, denominada “Feria Artesanal Tupungato”, se realizará con la participación de artistas locales, del Valle de Uco y de toda la provincia. Los interesados pueden inscribirse hasta el 27 de abril.

La Municipalidad de Tupungato abrió las inscripciones para artesanos y artistas de toda la Provincia que deseen participar de la “Feria Artesanal Tupungato”.

Autoridades de la comuna manifestaron que “la propuesta pretende llevarse a cabo una vez por mes, para revalorizar y mostrar el talento artístico de los mendocinos”.

Los interesados en participar, deberán acercarse a la oficina de la Dirección de  Gestión y Desarrollo Cultural, de lunes a viernes de 7 a 13hs, ubicada en el primer piso de la Casa de la Cultura, sobre calle Mosconi y Las Heras.

El ciclo MendoDanza visitará el Valle de Uco y Tupungato será sede de la región

El festival se desarrollará del 6 de mayo al 4 de junio, en cada uno de los Distritos Culturales y participarán talentosos bailarines de distintos géneros musicales. San Carlos y Tunuyán participarán del evento.

Desde el sábado 6 de mayo, quienes lo deseen tendrán la posibilidad de disfrutar de lo mejor de la danza, con exponentes de diferentes disciplinas, que llegarán desde cada rincón de nuestra provincia. Folklore, contemporáneo, español, tango, danzas urbanas, árabe y demás expresiones sorprenderán a miles de mendocinos y turistas, en este tradicional ciclo que tiene como objetivo difundir la tarea que desarrollan nuestros bailarines, maestros y coreógrafos.

Los departamentos anfitriones del MendoDanza serán: en el Distrito Cultural Norte, Lavalle; en el Este, Rivadavia; Tupungato será sede en el Distrito Cultural Valle de Uco; Las Heras recibirá al Distrito cultural Metropolitano y General Alvear será el anfitrión del Sur.

Cronograma de presentaciones

Sábado 6 de mayo

Distrito Cultural Norte Sede: Lavalle

Participan: Santa Rosa y La Paz

Domingo 7 de mayo

Distrito Cultural Este Sede: Rivadavia

Participan: Junín y San Martín

Sábado 13 de mayo

Distrito Cultural Valle de Uco  Sede: Tupungato

Participan: Tunuyán y San Carlos

Domingo 14 de mayo

Distrito Cultural Metropolitano  Sede: Las Heras

Participan: Maipú, Guaymallén, Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Ciudad de Mendoza

Domingo 4 de junio

Distrito Cultural Sur Sede: General Alvear

Participan: Malargüe y San Rafael

 

Efemérides: cada 21 de abril se celebra el Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo

El 21 de abril de 1972 se sancionó en el país la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Esto ofició de puntapié inicial  para lo que se establece hoy como la ley que regula la prevención de accidentes laborales en nuestro país.

La seguridad y salud laboral (denominada anteriormente como “seguridad e higiene en el trabajo”) tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

Se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

El festejo de este día tiene como objetivo principalmente reforzar la prevención de los riesgos que corren algunas personas dentro del ámbito laboral. Para evitar accidentes es fundamental promover un ideal de prevención y para lograrlo, son aliados necesarios la educación y el cuidado. Además, mejorar la calidad de vida de los habitantes que forman parte del grupo trabajador activo impacta directamente y de forma positiva, en el desarrollo social y económico de una región.

Otras Efemérides

753 a.C: Se funda Roma.

1790: Nace en Buenos Aires el almirante Manuel Blanco Encalada. Héroe de la independencia, participó en Cancha Rayada, de donde logró salvar la artillería patriota, y en la batalla de Maipú, que dio libertad a Chile. Formó parte de la escuadra de ese país. Se destacó en la campaña libertadora del Perú y ayudó a rendir el Callao. En 1826 fue electo presidente de Chile. Murió en Santiago de Chile el 5 de septiembre de 1876.

1822: Se produce el combate de Río Bamba. Menos de cien granaderos al mando de Juan Galo de Lavalle vencieron a más de 400 realistas.

1822: Nace en Montevideo, Uruguay, Torcuato de Alvear. Fue el primer intendente de la ciudad de Buenos Aires. Durante su administración se abrió la Avenida de Mayo. Murió e 8 de diciembre de 1890.

1863: Nace el doctor Ricardo Camilo Aldao. Doctorado en derecho, se desempeñó en misiones diplomáticas de envergadura. Murió en Buenos Aires el 12 de julio de 1958.

1880: Los restos del general José de San Martín partieron del puerto del Havre, Francia, rumbo a la Argentina.

1914: Marines estadounidenses ocupan Veracruz, México.

1948: Muere en Buenos Aires Carlos López Buchardo. Destacado compositor argentino, fue el autor de “Cinco canciones argentinas”, “Día de fiesta”, y “Canción del Carretero”. Fue uno de los fundadores y el primer director del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. Había nacido en Buenos Aires el 12 de octubre de 1881.

1960: Se inaugura Brasilia, sede del gobierno de Brasil, proyectada por los arquitectos Oscar Niemeyer y Juscelino Kukitschek.

1984: Muere en Córdoba Manuel Mujica Láinez. Fue novelista, cuentista y crítico de arte. Entre sus obras figuran Bomarzo, Misteriosa Buenos Aires, Los ídolos y La casa. Había nacido en Buenos Aires el 11 de septiembre de 1910.

1993: Un plebiscito convocado en Brasil para decidir respecto al régimen político confirma la república presidencialista.

1994: Muere en Buenos Aires Raúl Soldi. Ver reseña biográfica el 27 de marzo de 1905, fecha de su nacimiento.

El teatro mendocino inicia su gira por la provincia y el sábado llega a Tunuyán

Las presentaciones serán del sábado 22 al viernes 28 de abril. También estará en San Rafael y Malargüe.

El sábado 22 comenzará la edición 2017 de Teatro de Mendoza en Gira, en el que 12 espectáculos recorrerán distintos puntos de la provincia. En esta oportunidad, la gira iniciará en los departamentos de San Rafael, Tunuyán y Malargüe.

Teatro de Mendoza en Gira forma parte del Plan de Movilidad Teatral del Instituto Nacional del Teatro Nacional y la Dirección de Gestión Territorial de la Secretaría de Cultura. Tiene como objetivo llevar el teatro a distintos puntos de la provincia.

Para esta edición fueron seleccionados 12 espectáculos, entre 28 propuestas, por los jurados Mariela Encina Lanús, María Graciela González de Díaz de Araujo y Rubén González Mayo. Se trata de obras variadas en cuanto a su temática, características técnicas y públicos a los que apuntan.

La programación

Obra: Cuenta que te cuenta la princesa pimienta. Elenco: Sin Peluca.

Día: sábado 22, a las 17.

Lugar: Sala Inca, Villa 25 de Mayo, San Rafael.

Entrada libre y gratuita.

Obra: Lutherieces Pop (15 minutos de fama).  Elenco: Lutherieces.

Día: sábado 22, a las 21.

Lugar: Auditorio Municipal de Tunuyán.

Entrada libre y gratuita.

Obra: Relato en fiel simetría. Elenco: Luisa Ginevro (idea y dirección), Santiago Borremans (asistencia de dirección); Sol Gorosterrazú y Astrid Gómez (actuaciones).

Día: domingo 23, a las 20.30.

Lugar: Centro cultural Argentino, Bernardo de Irigoyen 148, San Rafael.

Entrada: Bono Contribución.

Obra: El amor es puro cuento. Unipersonal de Diego Flores.

Día: viernes 28, a las 21.

Lugar: Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, Ruta 40 norte y Pasaje La Orteguina, Parque del Ayer, Malargüe.

Entrada libre y gratuita.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Este domingo se realizará la Feria del Libro 2017 en Tunuyán y habrá invitados especiales

Será en la plaza General San Martín. Participarán Ernesto “Flaco” Suárez y escritores locales. También habrá actividades para niños. Se pueden solicitar stands de venta.

El 23 de abril, en el marco del Día Internacional del Libro, la Municipalidad de Tunuyán llevará a cabo la Feria del Libro 2017.

El evento se realizará en la plaza General San Martín a partir de las 15.30 y habrá invitados especiales: Ernesto “Flaco” Suárez, Colectivo Learte y reconocidos autores locales compartirán con los vecinos sus obras literarias.

Mientras que los más chiquitos, disfrutarán de personajes, lectura de cuentos y fábulas infantiles. Las Bibliotecas, librerías y emprendedores literarios, tendrán su lugar en los stands asignados para la muestra y/o venta de libros.

Aquellas personas que deseen solicitar stand, deben dirigirse a la Dirección de Cultura, de 08.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas, comunicarse al teléfono 2622-549497 o por mail: planificacioncultural@hotmail.com.ar

Se cayó lo que quedaba del Fuerte San Carlos: una reliquia histórica de casi 250 años

Ayer en la tarde, pasadas las 19 horas, se derrumbaron las ruinas del Fuerte San Carlos. El monumento histórico llevaba 247 años en pie, desde su fundación en 1.770.

Al parecer, las lluvias de los últimos días tuvieron impacto en el suelo de la Villa Cabecera, una zona por demás húmeda, ubicada entre los arroyos Yaucha y Aguanda.

Desde la Dirección de Cultura, de la Municipalidad de San Carlos, se mencionó que “hay una gran tristeza” por la pérdida, y que en reiteradas ocasiones se intentó hacer algunos arreglos, pero no se pudo avanzar porque se trata de un patrimonio nacional.

Por el momento no se sabe qué pasos se tomarán, y solo se han tapado las ruinas.

La historia del Fuerte San Carlos

Hacia el año 1770, en Cabildo Abierto, el pueblo de Mendoza decidió construir un fuerte en el lugar denominado La Isla, para organizar de ese modo, la defensa contra las tribus del sur que con sus continuas invasiones devastaban la región.

La fundación estuvo a cargo del Maestre de Campo Juan Martínez de Rozas, quien además trazó el plano y dirigió la guarnición instalada allí. El nombre se le puso en homenaje al entonces rey de España Carlos III. En ese fuerte el General San Martín parlamentó con los caciques del sur gobernados por Ñacuñán, a fin de cruzar hacia Chile por los pasos del Portillo y Planchón.

Fuerte de San Carlos – San Carlos – Mendoza (www.estoslugares.com.ar)

Se desmiente la evacuación y derrumbe del edificio de la Comisaría 18 de San Carlos

Ayer circularon versiones del inminente derrumbe de la Comisaría 18, ubicada en la Villa de San Carlos, situación que habría obligado a su evacuación. Sin embargo, la situación fue desmentida por una funcionaria policial, que trabaja en el lugar.

El edificio donde funciona la Comisaría 18 también fue declarado como patrimonio histórico de la provincia. Sin embargo, no ha habido ninguna acción concreta para su conservación.

Comunicado desde la Comisaría 18

“Quiero aclarar una noticia que está circulando por los medios digitales sobre nuestra Comisaria 18 San Carlos, es real que es “Vieja” pues data los cimientos de los años del fuerte por allá en los años 1783 pero sigue firme… NO SE HA DERRUMBADO … tenemos algunos problemas con el edificio producto de las últimas lluvias “lo normal de edificaciones antiguas y techos de chapa de cinc y cielo raso” … Lo único cierto es que se tuvo que cortar el gas pero es hasta que se realice una reparación…. ya están trabajando en eso. Les agradezco el interés por nuestro lugar de trabajo y espero que esta información les sea útil”. Sub comisario Yolanda SIRI de COMISARIA 18

Efemérides: el 20 de abril de 1893 nacía el reconocido pintor y escultor Joan Miró

Fue uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo “infantil” y en la cultura y tradiciones de Cataluña.

Joan Miró i Ferrà fue un pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

Nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona en el seno de una familia acomodada. Fue un niño introvertido y de salud frágil. Pese al talento artístico de Miró, su progenitor intentó persuadirlo para que fuera fraile o soldado.

Su padre logró que se matriculara en una escuela de comercio, aunque simultáneamente frecuentaba ‘La Escuela de la Lonja’, famosa academia artística por la que el propio Picasso había pasado fugazmente unos años antes.

Al finalizar sus estudios mercantiles, fue contratado por una empresa química de la que fue despedido por pintarrajear en los libros de contabilidad. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes y en la Academia Gali de su ciudad natal.

Realizó su primera muestra individual en las Galerías Dalmau (1918).

En sus trabajos anteriores a 1920 aparecen influencias fauvistas, del cubismo y de los frescos románicos catalanes. En el año 1920 viaja a París donde hace amistad con Pablo Picasso, conoce a Tristan Tzara y Max Jacob y asiste a eventos dadaístas.

En 1921 expone en solitario en la Galerie La Licorne. Un año después forma parte del “Grupo de la rue Blomet” junto a André Masson, Antonin Artaud y otros. Miró parte de la memoria y de lo irracional para crear obras que son transposiciones visuales de la poesía surrealista como en El campesino catalán de la guitarra (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid), El carnaval del arlequín (1925, Galería Albright-Knox, Buffalo) o Interior holandés (1928, Museo de Arte Moderno, Nueva York).

El éxito de Miró radicaba en su capacidad para seducir al público con la percepción espontánea de su lenguaje de formas onduladas y su irresistible atractivo cromático. La composición de sus obras se organiza sobre fondos planos de tono neutro y están pintadas en una gama corta de colores vivos, especialmente azul, rojo, amarillo, verde y negro. En ellas se disponen siluetas amorfas alternando con líneas acentuadas, puntos, rizos o plumas. Posteriormente produjo obras más etéreas en las que las formas y figuras orgánicas se reducen a puntos, líneas y explosiones de color.

Aunque identificado con la causa republicana, volvió a España en 1940 tras el inicio de la II Guerra Mundial. Experimentó con otros medios, como grabados y litografías, a los que se dedicó especialmente en la década de 1950. También realizó acuarelas, pasteles, collages, pintura sobre cobre, escultura, escenografías teatrales y cartones para tapices. Sin embargo, las creaciones que han tenido mayor trascendencia, junto con su obra pictórica, son sus esculturas cerámicas, entre las que destacan los grandes murales cerámicos La pared de la Luna y La pared del Sol (1957-1959) para el edificio de la UNESCO en París y el mural del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. La Fundación Miró de Barcelona fue inaugurada en 1975.

Recibió prestigiosos galardones internacionales como el premio Guggenheim, fue investido doctor ‘honoris causa’ por Harvard y nombrado caballero de la Legión de Honor de Francia. Además, en 1980 recibió de Juan Carlos I la Medalla de Oro de las Bellas Artes de España.

Joan Miró falleció el 25 de diciembre de 1983 en Palma de Mallorca.

Obras seleccionadas 

Pinturas

Nord-Sud, 1917
La masía, 1921
Retrato de bailarina española, 1921
Tierra labrada, 1923
Carnaval de Arlequín, 1924
Caracol, mujer, flor y estrella, 1934
Bodegón del zapato viejo, 1937
Una estrella acaricia el seno de una negra, 1938
Personaje delante del sol, 1968
La esperanza del condenado a muerte, 1974
Mujer desnuda subiendo la escalera, 1937
Manos volando hacia las constelaciones, 1974
La esperanza del navegante, 1968 – 1973

Otras efemérides

1889-Nacía en Austria Adolf Hitler. Dictador que estableció en Alemania un régimen fascista y desencadenó la Segunda Guerra Mundial tras la invasión a Polonia en 1939. Durante su gestión, llevó a cabo el exterminio y desplazamiento de millones de judíos, gitanos, musulmanes, homosexuales, etc. Murió el 30 de abril de 1945.

 1965-Moría en Buenos Aires Alfredo L. Palacios. Abogado de los humildes y autor de leyes protectoras del trabajador, el niño y la mujer obrera, fue el primer diputado socialista de América. Fue también embajador en Uruguay y Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires el 10 de agosto de 1878.

 

 

Escándalo del INCAA: Viggo Mortensen, el actor de El señor de los Anillos, estalló contra el macrismo

A través de un video, el actor de Hollywood defendió el cine argentino y lanzó duras críticas al Gobierno.

Viggo Mortensen, protagonista entre otros éxitos de El Señor de los Anillos y ganador del premio Oscar, también criticó duramente al macrismo.

“Macri, Avelluto y todos los fanfarrones neoliberales, déjense de joder”, afirmó el actor, vinculado con Argentina por ser fanático de San Lorenzo.

El video lo difundió la Asociación Argentina de Actores, en el que se ve al actor con una remera del Ciclón.

 

Este miércoles habrá clases con normalidad en todas las escuelas del Valle de Uco

Luego de la suspensión en algunas zonas,hoy habrá actividad normal en toda la provincia a excepción de un pequeño números de escuelas.

La Dirección General de Escuelas informó que tras de la suspensión que hubo en ayer a causa de la intensa lluvia hoy las clases se dictarán con normalidad en toda la provincia, a excepción algunas escuelas de Ciudad, Guaymallén, San Martín y Maipú.

Debido a los daños ocasionados por el temporal en algunos establecimientos educativos, la suspensión se extenderá durante la jornada de este miércoles.

Hasta el momento han sido confirmadas las escuelas que se detallan a continuación:

4-024 Bellas Artes (Capital)

6-002 Dolores P. Huisi (Capital)

6-202 Centro de Formación Profesional (Guaymallén)

6-048 S/nombre (Capital)

1-165 Neuquén (San Martín)

P-042 Niños Cantores (Guaymallén)

1098 Ponce de Videla (Ciudad)

1028 Federico Moreno (Ciudad)

1232 Domingo Bombal (Ciudad)

0-012 Jardín de la Escuela Chávez (Maipú)

0-131 Jardín Nucleo 1 Giol (Maipú)

 

 

 

 

Efemérides: desde 1999, cada 19 de abril se celebra el Día Nacional del Policía

Hoy, en Argentina, se celebra el “Día Nacional del Policía” (también llamado “Día del Obrero Policial”), una jornada en honor de estos profesionales de la violencia institucionalizada y que, por ello, no siempre tienen la comprensión que su trabajo (nada sencillo) merece.

La elección de la fecha deriva a que el 19 de Abril de 1947, se sentaron las bases del actual Convenio Policial Argentino y en 1983, se aprobó el Reglamento de esta Organización.

Otras Efemérides

1593: Francisco de Argañarás funda la ciudad de San Salvador de Jujuy.

1810: Comienza la revolución por la independencia del dominio español en Venezuela.

1822: Comienza a funcionar la Facultad de Medicina.

1824: Muere el poeta inglés Lord Byron.

1825: Treinta y tres patriotas orientales, bajo el mando de Juan Antonio de Lavalleja, desembarcan en la Banda Oriental del Uruguay para recuperar su patria invadida por los brasileños.

1867: Nace en Mercedes, Buenos Aires, Roberto J. Payró. Escritor costumbrista, fundó el diario La Tribuna en Bahía Blanca y trabajó en La Nación. Entre sus obras se encuentran: Antígona, El falso inca, Mar Dulce, El casamiento de Laucha, Pago chico, Las divertidas aventuras de un nieto de Juan Moreira. Murió el 5 de abril de 1928.

1882: Muere Charles Darwin. Científico británico, fue el autor de la teoría de selección natural de las especies.

1940: Se instituye el Día Americano del Indio en la primera reunión del Congreso Indigenista Interamericano, celebrado en México. Este constituyó la primera reunión en asamblea de indígenas americanos, representantes de las diversas regiones de América.

1987: Aldo Rico se entrega mientras Raúl Alfonsín anuncia en Plaza de Mayo que “la casa está en orden”.

1995: En un atentado en Oklahoma, Estados Unidos, mueren 167 personas.

1998: Muere Octavio Paz. Escritor mexicano, fue galardonado con el Premio Nóbel en 1990.

Se suspenden las clases en todas las escuelas del departamento de San Carlos

También en Guaymallén. La medida afecta a los turnos tarde, vespertino y noche de todas las escuelas de estos departamentos y en algunas instituciones de otras zonas. La medida responde al persistente temporal de lluvia que azota a la provincia desde ayer.

Los establecimientos educativos de San Carlos y Guaymallén y otros de algunos departamentos de Mendoza, se vieron obligados este martes a suspender el normal dictado de clases,  turnos tarde, vespertino y noche en todas las escuelas de esos departamentos, debido al persistente temporal de lluvia que cae sobre diversos puntos de la provincia.

Las inclemencias climáticas han ocasionado, entre otras situaciones, imposibilidad de ingreso, inundación de vastos sectores, falta de suministro eléctrico, roturas y filtraciones en las escuelas comprometidas.

En Tunuyán y Tupungato varias escuelas suspendieron las clases.

 

 

 

Atención: se suspenden las clases en varias escuelas del Valle de Uco debido a las lluvias

Lo confirmaron desde la DGE regional. Hay varios caminos inundados. La lista de las escuelas.

Las intensas lluvias que se presentaron en la provincia provocaron decenas de evacuados, inundaciones, accidentes y también perjudicaron a algunos edificios educativos que debieron suspender las clases.

En el Valle de Uco, las dificultades se presentan al momento de acceder a los establecimientos debido al estado de los caminos.

Escuelas con clases suspendidas

En San Carlos no habrá clases en ningún establecimiento.

Tunuyán

Escuela n° 4-035 “Juan Silva de Cejas”

Escuela n° 4-173 “Profesor Palermo”

Escuela Normal. Este establecimiento deció suspender las clases debido a la caída de un techo cerca de la zona.

En el lugar trabaja Infaestructura Educativa y la medida será, por el momento.

Tupungato

Las clases están suspendidas en escuelas del paraje La Carrera:

  • Escuela José Ceferino Palma
  • Escuela Ricardo Palma
  • Escuela Oso
  • Escuela Lucila Bombal
  • Escuela Gino Greco
  • Escuela nº 4-223 “Antonio M. Iriarte”
  • Escuela nº 4-260 S/nombre

Efemérides: un 18 de abril de 1955 moría Einstein, científico alemán más conocido del siglo XX

Albert Einstein, físico alemán, considerado como el científico más conocido y popular del siglo XX.

Nacido el 14 de marzo de 1879, en 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y de la mecánica cuántica.

En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología.

En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa. Se convirtió así en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso.

El 16 de abril de 1955, experimentó una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal. Murió el 18 de abril de 1955 a los 76 años.

Otras Efemérides

1824: Muere el coronel José Moldes, víctima de envenenamiento. Luchó por la independencia, peleó en las batallas de Las Piedras y Tucumán, formó parte del sitio a Montevideo y fue diputado por su provincia natal en la Asamblea del año 1919. Había nacido en Salta el 1º de enero de 1795.

1877: Thomas Edison presenta el fonógrafo, revolucionaria técnica de grabación sonora.

1940: La provincia de Jujuy depone al gobernador José Mariano Iturbe y se une a la Liga de las Provincias de Norte contra el Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires.

1949: Eire se retira de Gran Bretaña y se constituye como República de Irlanda.

1855: Se sanciona la primera constitución en San Luis.

1860: Nace en Córdoba el doctor Ramón J. Cárcano. Historiador, periodista y jurisconsulto, fue dos veces gobernador de su provincia natal. Entre sus obras, figuran: Mis primeros ochenta años, El general Quiroga, La expedición al Desierto y La misión de Mitre en el Brasil. Murió el 2 de junio de 1946.

1877: Nace en España el abogado y periodista Enrique del Valle Iberlucea, el primer senador socialista de América.

1879: Nace el doctor Carlos Ibarguren. Abogado, escritor, investigador y político, fue ministro de Justicia durante el gobierno de Roque Sáenz Peña e interventor federal de la provincia de Córdoba en 1930. También fue presidente de la Academia Argentina de Letras. Entre sus obras se destacan Juan Manuel de Rosas, su vida, su tiempo, su drama; Evolución de las ideas jurídicas de Roma; La reforma constitucional; Una proscripción bajo la dictadura de Syla; La literatura y la gran guerra y Manuelita Rosas. Había nacido en Salta el 18 de abril de 1879.

1897: Se inaugura la Universidad Nacional de La Plata.

1995: Muere en Buenos Aires el doctor Arturo Frondizi. Abogado y político radical, fue presidente de la Nación entre 1958 y 1962. Fue también diputado nacional y fundador del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Había nacido en Paso de los Libres, Corrientes, el 28 de octubre de 1908.

La “escuela itinerante” del SUTE ya está instalada en la peatonal de Ciudad

El gremio docente gestionó el permiso a la Municipalidad de Ciudad. Dictan clases públicas. En los próximos días visitará el Valle de Uco.

Ya está instalada en Peatonal y Patricias Mendocinas la “escuela itinerante”, la nueva modalidad nacional de protesta a la que adhiere el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE).

Desde hoy y hasta el miércoles se dictarán clases públicas, habrá una radio abierta y se expondrán trabajos escolares.

“El objetivo en Mendoza y en el país es visibilizar el reclamo por una paritaria nacional”, contó Liliana Chávez, secretaria gremial del SUTE.

“Se pedía que buscáramos medidas alternativas a los paros; se encontró ésta, que es la escuela itinerante”, agregó.

Después de los tres días en Ciudad, la carpa se moverá por las plazas centrales de los restantes 17 departamentos.

Fuente: Los Andes

Efemérides: un 17 de abril del 2014, moría el escritor y periodista Gabriel García Márquez

Nacido el 6 de marzo de 1927 en Magdalena, Colombia, se matriculó en la Facultad de Derecho en 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios.

Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. A los 27 años publicó su primera novela, “La hojarasca”, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción. Sin embargo, su fama mundial llegaría cuando se publica “Cien años de soledad” en junio de 1967, que en una semana vendió 8000 copias. La novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas.

García Márquez recibió numerosos premios, distinciones y homenajes por sus obras; el mayor de todos ellos, el Premio Nobel de Literatura en 1982 “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente”.

En abril de 2014 fue internado en México debido a una recaída producto del cáncer linfático que le fue diagnosticado en 1999. El cáncer había afectado un pulmón, ganglios e hígado. Murió el 17 de abril de 2014.

Otras Efemérides

1695: Muere en la ciudad de México la religiosa y escritora sor Juana Inés de la Cruz.

1815: El general Rondeau, al mando de una columna del ejército argentino, tomó prisionera a una fuerza española del general Pezuela, en el Puesto de Marqués, Alto Perú, hoy Bolivia.

1823: Nace en Santa Fe José María Cullen. Fue gobernador de esa provincia. Murió el 11 de octubre de 1876

1849: Muere en Chile el sacerdote Pedro Ignacio Castro Barros. Participó activamente en la lucha por la independencia. Formó parte del Congreso que reunido en Tucumán declaró la independencia en 1816. Había nacido en La Rioja el 31 de julio de 1777.

1951: Se funda el Instituto Antártico Argentino.

1961: Tiene lugar el desembarco en la playa Girón, en la Bahía de los Cochinos, Cuba, un intento de invasión organizado por la CÍA en el que participaron 1400 exiliados cubanos. El movimiento fue sofocado en pocos días.

2000: Se realiza una marcha antiglobalización en Washington, Estados Unidos, en repudio del encuentro entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Efemérides: hoy se celebra el Día Internacional del Arte en homenaje a Leonardo da Vinci

La fecha se instituyó en 2012 por la Asociación Internacional del Arte.

Hoy se celebra el Día Mundial del Arte, en honor al nacimiento del artista Leonardo da Vinci. La fecha fue declarada en 2012 por la Asociación Internacional del Arte (IAA, por sus iniciales en inglés) con el objetivo de promover conciencia de la actividad artística y creativa en todo el mundo.

El primer Día Mundial del Arte contó con el apoyo de todos los comités nacionales de la IAA y 150 artistas. La primera celebración tuvo como principales eventos horarios especiales en museos, conferencias y muestras, y actividades de este tipo se realizan en todas partes del mundo.

Este día es una gran oportunidad para generar actividades en distintos espacios y despertar así el acercamiento del arte a la sociedad de manera gratuita.

Otras Efemérides

1452: Nace Leonardo da Vinci. Pintor, escultor, arquitecto y matemático, rompió con los modelos universales establecidos durante el Quattrocento. Murió el 2 de mayo de 1519.

1797: Muere en Montevideo Pedro Melo de Portugal y Villena, ex virrey del Río de la Plata.

1815: El Cabildo de Buenos Aires proclama la cesación del general Carlos de Alvear como director supremo.

1817: El general José de la Serna, jefe del ejército español, ocupa la ciudad de Salta.

1817: El mayor Gregorio Aráoz de la Madrid obtuvo una victoria en Tarija, en el Alto Perú, hoy Bolivia.

1820: Muere el doctor José Antonio de Cabrera. Fue representante de Córdoba en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia en 1816. Había nacido en esa provincia el 28 de noviembre de 1768.

1847: Muere en Buenos Aires el coronel José María Aguirre. Luchó por la independencia a las órdenes del general Belgrano en la campaña de Paraguay. Peleó en Alto Perú y en las batallas de Chacabuco y Maipú. Participó del sitio al Callao y de la toma de Lima, en 1821.

1884: Los poderes públicos de la provincia de Buenos Aires se instalan en la ciudad de La Plata.

1953: Explotan dos bombas en Plaza de Mayo en medio de un discurso del general Juan Domingo Perón en un acto de adhesión organizado por la CGT.

1919: Nace en Montevideo el historietista Alberto Breccia.

1953: Tras el estallido de las bombas en Plaza de Mayo, son incendiados el Jockey Club, la Casa Radical de Buenos Aires y la Casa del Pueblo Socialista.

1938: Muere en París, Francia, el poeta y escritor peruano César Vallejo.

1957: Se inaugura la Estación Plaza Once, del ferrocarril Domingo Fausto Sarmiento.

1977: Es detenido el periodista Jacobo Timerman, director del diario La Opinión.

1980: Muere en Francia Jean Paul Sartre, uno de los filósofos más influyentes del siglo XX.

Efemérides: un 13 de abril del 2015 moría Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo

Considerado uno de los más destacados artistas de la literatura latinoamericana, Eduardo Galeano nació en Montevideo en 1940.

A los 14 años ya había vendido su primera caricatura política al semanario El Sol, del Partido Socialista. Comenzó su carrera periodística a inicios de los ’60 como editor de Marcha, un semanario que tuvo como colaboradores a Mario Vargas Llosa y Mario Benedetti.

En el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a abandonar Uruguay. Su libro Las venas abiertas de América Latina, editado en 1971, fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile.

Se fue a vivir a la Argentina, donde fundó la revista cultural Crisis. En 1976, se casó por tercera vez. Voló a España, donde escribió su famosa trilogía: Memoria del fuego (un repaso por la historia de Latinoamérica), en 1984.

Sus libros fueron traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

Con casi 50 obras editadas, además de casi 20 premios recibidos a lo largo de su historia, murió el 13 de abril de 2015 a los 74 años, a causa de un cáncer de pulmón que padecía desde 2007 y que lo había obligado a reducir sus apariciones públicas.

Otras Efemérides

1493: El almirante Cristóbal Colón fue recibido por la corte española, que se encontraba en Barcelona.

1813: La Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII, fija la acuñación de la nueva moneda de oro y plata.

1815: El Protector general José Artigas llega a la ciudad de Santa Fe y asume el mando de su ejército. A los pocos días se retiró con sus tropas a la Banda Oriental.

1832: Muere en Montevideo, Uruguay, el coronel Juan José Quesada. Guerrero de la Independencia, ingresó en el regimiento de Dragones, actuó en el sitio de Montevideo y marchó al Alto Perú a las órdenes de José Rondeau y Martín Güemes. Más tarde peleó en las campañas de Chile y Perú y en la guerra contra el Imperio del Brasil.

1835: Juan Manuel de Rosas asume por segunda vez el cargo de gobernador de Buenos Aires. Será también encargado de las relaciones exteriores de la Confederación. Fue elegido el 7 de abril del mismo año.

1847: Nace en Buenos Aires Eduardo Sívori, afamado pintor argentino.

1865: El gobierno paraguayo aborda y apresa en el puerto de Corrientes los buques de la armada nacional 25 de Mayo y Gualeguay.

1890: Se realiza el mitin del Frontón de Buenos Aires, donde queda constituida la Unión Cívica, bajo el mando de Leandro N. Alem, contra el gobierno de Miguel Juárez Celman.

1994: Se constituye un nuevo gobierno en Kuwait.

Lucha en Mendoza: el Sute instalará carpas itinerantes en todos los departamentos

Harán clases públicas en las plazas en repudio a la represión. El recorrido comenzará el lunes en la plaza Independencia, ubicada en Ciudad.

En respuesta a la brutal represión que sufrieron los docentes que querían montar una carpa frente al Congreso la noche del domingo, el SUTE convocó a instalar carpas itinerantes en todos los departamentos de Mendoza.

“En el recorrido de las escuelas que hacemos todos los días vemos que el reclamo es justo y mayoritario, pero no podemos expresarlo por la gran extorsión que es el ítem aula. Por eso seguimos exigiendo que se lo declare inconstitucional porque ha coartado el derecho a huelga por los altísimos descuentos”, analizó Liliana Chaves, secretaria gremial del sindicato de los docentes.

Chaves contó que el lunes que viene comenzarán con una escuela itinerante en la plaza Independencia que recorrerá las plazas de todos los departamentos durante 18 días (uno por día) y visitarán todas las escuelas.

“Ante el pedido de los distintos sectores que nos solicitaban que buscáramos otra forma de expresar nuestra protesta, que no sea el paro, que no sea la movilización, se buscó esta forma que ya ha sido muy representativa”, explicó la sindicalista.

Fuentes: Diario UNO; La izquierda diario

 

Este miércoles los docentes inauguran la “escuela itinerante” frente al Congreso

Será a partir de las 15. Recibieron ayer la autorización por parte de la Ciudad de Buenos Aires. Anoche comenzaron con el armado.

La plaza del Congreso es testigo desde anoche del armado de la “escuela itinerante”, símbolo de la protesta docente. De esta manera, reclaman al Gobierno que convoque a la paritaria nacional.

Recién hoy a las 15, se inaugurará la carpa que comenzó a levantarse anoche.

Tras los incidentes del fin de semana pasado, cuando la policía reprimió violentamente a los manifestantes, el gobierno de la Ciudad autorizó finalmente ayer a los docentes a instalar la carpa en la plaza del Congreso.

En rechazo a la represión policial, los gremios docentes comenzaron ayer un paro de 24 horas.

Ayer, a penas comenzada la jornada de 24 horas de nuevo paro docente, el presidente Mauricio Macri criticó la protesta.

Fuente: El cronista

 

Científicos y estudiantes denuncian “vaciamiento de contenidos” en Tecnópolis

Aseguran que están sacando stands y echando a estudiantes contratados. Se movilizaron al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Científicos y estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales denunciaron un “vaciamiento de contenidos” en el parque Tecnópolis de la localidad bonaerense de Villa Martelli, al afirmar que “serán removidos” distintos stands y habrá un “disminución” de los estudiantes contratados.

Para visibilizar esta situación, se movilizaron esta mañana al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de esta capital, donde le reclamaron al responsable de esa cartera, Lino Barañao, y al encargado de Tecnópolis, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, que “den marcha atrás con esta decisión”.

Según precisó el presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN), Agustín Martínez Suñé, son “ocho los stands menos” y la cantidad de estudiantes que podrá exponer “será recortada” de 240 a 178.

Mediante un comunicado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y el Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN), enfatizaron que “Tecnópolis 2017 tendrá un vaciamiento de contenido en el parque ya que distintos stands que venían estando en ediciones anteriores serán removidos, además de una disminución de los estudiantes que serán contratados”.

Martínez Suñé expresó que este parque inaugurado durante el kirchnerismo “es uno de los principales polos de difusión de la ciencia y en donde muchas personas pueden acercarse a temáticas poco comunes y que durante muchos años estuvieron reservadas al ámbito científico”.

El año pasado, la comunidad científica mantuvo un largo conflicto con el Gobierno, que incluyó paros universitarios y manifestaciones, luego de que el oficialismo presentó el Presupuesto 2017 con “recortes” para las áreas de ciencia y tecnología.

Fuente: Los Andes