Valle de Uco, Sábado 19 de Agosto 2017
Tunuyán
Mostly cloudy
9°C
 
Tupungato
Nubes intermitentes
7°C
 
San Carlos
Parcialmente Cubierto
9°C
 
/ En la categoría: / Educación y Cultura

En el Día del Niño, habrá cine gratis en La Consulta

Este domingo a las 16 se proyectará la película “Una cigüeña en apuros”, un film que cuenta la historia de un gorrión que ha sido adoptado y criado por una familia de cigüeñas, y está convencido de ser una de ellas. Pero surgen problemas cuando las cigüeñas, aves migratorias, parten hacia África para pasar el invierno. Richard quiere partir también, y empieza a hacer autostop por toda Europa, en autobús, tren, y barco, junto con un búho excéntrico y un periquito divertidísimo que canta disco, para demostrar a su familia de cigüeñas que él también es una de ellas. La entrada para función es libre y gratuita

Por su parte, el sábado a las 21, a pedido del público, llega nuevamente “Rápidos y Furiosos 8”. En este film, el equipo está instalado en una vida aparentemente normal. Pero cuando una misteriosa mujer (Theron) seduce a Dom (Vin Diesel) para regresar nuevamente al mundo del crimen, se ve incapaz de rechazar la oportunidad, traicionando así a todo el mundo cercano a él. A partir de ese momento todos se enfrentarán a pruebas como nunca antes habían tenido. Desde las costas de Cuba y las calles de Nueva York hasta las llanuras del mar de Barents en el océano Ártico, la fuerza de élite recorrerá el globo para impedir que un anarquista desencadene el caos en el mundo. En esta ocasión, la entrada costará $20 y podrá ser adquirida en la boletería del teatro.

Este sábado arranca un taller de Saya en Tunuyán

Con el objetivo de promover el arte de las danzas, la Municipalidad invita a todos al nuevo Taller de Saya en anexo del Polideportivo Scaravelli (calle 9 de Julio).  Arrancará este 19 de agosto de 10 a 12.30 horas y se realizará todos los sábados.

Recuerdan también todos los talleres que se brindan en el departamento:

Danzas

Flamenco
Lunes de 18.30 a 20.30 horas en Casa del Maestro (Tunuyán)
Martes de 19 a 21.30 horas en CIC de Vista Flores

Clásico
Lunes de 16 a 18.30 horas en Casa del Maestro (Tunuyán)
Vienes de 18.30 a 20.30 horas en CIC de Vista Flores.

Árabe
Lunes de 15 a 17 horas en CIC de Vista Flores
Miércoles de 17 a 20 horas en Casa del Maestro (Tunuyán)

Hip-Hop
Jueves de 19.30 a 21.30 horas en CIC de La Pintada
Jueves de 15 a 18 horas en Polideportivo de Vista Flores

Folclore
Lunes de 17.30 a 19.30 horas en Salón de San Cayetano, Vista Flores
Lunes de 17 a 20 horas en Escuela Ejército Argentino, Villa Seca
Martes de 19 a 21 horas en CIC de La Pintada
Miércoles de 20 a 22 horas en Casa del Maestro (Tunuyán)
Jueves de 16.30 a 21.30 horas en CIC de Vista Flores
Viernes de 20 a 22.30 horas en CIC de Tunuyán
Sábado de 10 a 13 horas en Centro Comunitario, El Algarrobo
Sábado de 10 a 13 horas en Presidente Irigoyen, Campo Los Andes.
Sábado de 14.30 a 16.30 horas en Casa del Maestro (Tunuyán)

Expresión corporal

Teatro para adultos
Lunes de 21 a 23 horas en Salón de Bº Los Cóndores, Tunuyán.

Elenco estable de Teatro

Sábado de 16.30 a 20.30 horas en Casa del Maestro, Tunuyán.

Teatro para niños
Miércoles de 18.30 a 20.30 horas Casa de la Cultura, Colonia Las Rosas.
Sábado de 10 a 12.30 horas en Casa del Maestro, Tunuyán.

Acrobacia en Tela
Lunes de 16 a 18.30 horas en Delegación Municipal, Los Sauces.
Martes de 14.30 a 18.30 horas en CIC de Vista Flores.
Jueves de 15 a 19 horas en Polideportivo de Colonia Las Rosas.
Viernes de 16 a 20 horas en Casa del Maestro, Tunuyán.

Instrumentos

Percusión
Miércoles de 18 a 20 horas en Polideportivo de Colonia Las Rosas.
Sábado de 10 a 13 horas en Escuela Presidente Irigoyen, Campo Los Andes.

Guitarra
Miércoles de 16 a 18 horas en Salón de La Primavera.
Miércoles de 18.30 a 20 horas en Casa del Maestro, Tunuyán.
Jueves de 19 a 21 horas en Casa de la Cultura en Colonia Las Rosas.
Viernes de 19 a 21 horas en Sindicato Municipal, Tunuyán.

Teclado
Martes de 14 a 17 horas en Salón de San Cayetano, Vista Flores.
Martes de 18.30 a 20 horas en Sindicato Municipal, Tunuyán.
Jueves de 14 a 17 horas en Salón de San Cayetano, Vista Flores.
Jueves de 17 a 20 horas en Sindicato Municipal, Tunuyán.

Oficio

Vestuario
Martes de 15 a 18 horas en Casa del Maestro, Tunuyán.
Jueves de 14 a 17 horas en CIC de Vista Flores.
Viernes de 15 a 18 horas en Casa del Maestro, Tunuyán.

Artes plásticas

Pintura general
Miércoles de 15 a 18 horas en Centro de Congresos, Tunuyán.
Jueves de 15 a 18 horas en Casa de la Cultura, Colonia Las Rosas.

 

Efemérides: el 18 de agosto de 1932 nació Luc Montagnier, descubridor del virus del Sida

Se trata de uno de los mayores descubrimientos de las últimas décadas del siglo XX. En 2008 obtuvo el Premio Nobel de Medicina.

Luc Montagnier es un virólogo francés que realizó su doctorado en Medicina en la Universidad de Poitiers, y en 1967 inició sus investigaciones en virología. En 1972 fue nombrado jefe de la Unidad Oncológica Viral del Instituto Pasteur, y en 1974 fue designado también director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS, en francés). En 2008 obtuvo el Premio Nobel de Medicina, junto a Françoise Barré-Sinoussi por el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, dicho galardón fue compartido con Harald zur Hausen, quien fue premiado por el descubrimiento de los virus del papiloma humano que causan cáncer cervical.

En 1983 el equipo del que forma parte describió e identificó lo que sería uno de los mayores descubrimientos de las últimas décadas del siglo XX: el virus VIH causante del sida, apenas poco después de que este síndrome fuera reconocido como una nueva entidad patológica, en 1981. El virus fue llamado inicialmente virus asociado a linfomadenopatía (LAV). Un año después el equipo del estadounidense Robert Gallo confirmó el descubrimiento del virus y que este era el causante del sida. El virus fue renombrado virus T-linfotrópico tipo III (HTLV-III).

Durante muchos años hubo una fuerte disputa sobre si el primero en aislar el virus había sido Montagnier o Gallo. En noviembre de 1990, la Oficina de Integridad Científica de los Institutos Nacionales de la Salud intentaron clarificar el asunto designando a una comisión que analizara las muestras almacenadas en el Instituto Pasteur y en el Laboratorio de Biología de Células Tumorales del Instituto Nacional del Cáncer entre 1983 y 1985. El grupo, liderado por Sheng-Yung Chang, concluyó que el virus de Gallo provenía del laboratorio de Montagnier. Chang concluyó que el virus del grupo francés había contaminado un cultivo del que el grupo de Montagnier había enviado una muestra a Gallo, y a su vez contaminó los cultivos en los que Gallo estaba trabajando.

Hoy en día se reconoce que el grupo de Montagnier fue el primero en aislar el virus VIH, pero que el grupo de Gallo fue el que demostró que el virus causa el sida y fue responsable de gran parte del desarrollo científico que hizo posible el descubrimiento, incluyendo una técnica desarrollada previamente por Gallo para el cultivo de células T en laboratorio.

EL 29 de noviembre de 2002 de Science, Gallo y Montagnier publicaron una serie de artículos, uno de ellos co-escrito por ambos, en el que reconocen las aportaciones fundamentales que ambos habían tenido en el descubrimiento del VIH.

 

Continúan las clases de la escuela primaria para adultos en la biblioteca Dionisio Chaca

Las inscripciones están abiertas para todas aquellas personas adultas que no pudieron finalizar sus estudios primarios y deseen hacerlo.

Las clases se dictan los lunes, martes y miernes de 15:30 a 18:00 en la biblioteca Dionisio Chaca, ubicada en calle Belgrano 56 de Eugenio Bustos, San Carlos.

Interesantes cursos de idiomas y servicios apuntados al sector turístico, en Tunuyán

Debido al gran desarrollo que está viviendo el sector turístico en la provincia de Mendoza, y en particular en el Valle de Uco, y la gran cantidad de turistas que deciden conocer al destino, la Fundación CECODET y el C.E.P.C Centro de Idiomas de Tunuyán, presentan el proyecto de capacitación “FORMACIÓN LABORAL EN TURISMO”, destinado a crear un espacio de capacitación para las empresas turísticas y a los recursos humanos que desempeñan actividades en el sector. Si realmente queremos consolidar un destino en donde prime la “hospitalidad” hacia nuestros turistas, el primer paso es desarrollar a los recursos humanos para tal fin.

La fundación CECODET, es una entidad sin fines de lucro creada en el año 2008 por un grupo de profesionales con la motivación de contribuir al impulso y fortalecimiento del desarrollo de América Latina, desde un abordaje integral: empresarial, sectorial y territorial.

El C.E.P.C Centro de Idiomas de Tunuyán, es uno de los principales referentes en lenguas extranjeras por su reconocida trayectoria de más de veinte años capacitando a niños, jóvenes y adultos.

Los objetivos del proyecto son:

  • Profesionalizar a los Recursos Humanos que se encuentran trabajando en empresas turísticas y/o agentes públicos que desarrollan sus actividades en el sector turístico.
  • Actualizar los conocimientos de los graduados en turismo, en temáticas específicas que no estén contempladas en la carrera.
  • Capacitar a las personas que quieran comenzar la búsqueda de empleo en el sector turístico y deseen contar con conocimientos específicos, en el funcionamiento general de un hotel y/o establecimiento gastronómico.

Desde abril hasta julio se han dictado diferentes cursos, como “auxiliar en hotelería”, “calidad en la atención al cliente, técnica de ventas para mozos” y “gestión de quejas y reclamos”, en los cuales se han capacitado 21 personas.

Los requisitos son: Ser mayor de 18 años, poseer secundario completo, y/o o estar trabajando en el sector Hotelero. Conocimientos básicos de PC

El proyecto ha sido declarado de interés departamental según la Res. 4069 del Honorable Concejo Deliberante. Asimismo, los cursos son avalados por Slow Food International. Slow Food, es una organización global de base que se fundó en 1989 para prevenir la desaparición de culturas y tradiciones alimentarias locales, para contrarrestar el auge de los ritmos de vida acelerados y para combatir el desinterés general sobre los alimentos que se consumen, su procedencia y la forma en la que nuestras decisiones alimentarias afectan el mundo que nos rodea. Es un movimiento internacional que nació en Italia. (Fuente: https://www.slowfood.com/network/es/quienes-somos/)

Algunos de los cursos son:

  • Auxiliar en Hotelería
  • Marketing para la Hospitalidad, la gastronomía y el Turismo
  • Servicio y Atención al cliente
  • Gestión De quejas y reclamos
  • Técnicas de Ventas para mozos.
  • Inglés para el turismo
  • Francés para la vitivinicultura
  • Portugués turístico

El lugar de las capacitaciones es en C.E.P.C. Centro de Idiomas de Tunuyán, Avda. San Martín 330 y los requisitos para los cursos son ser mayor de 18 años, tener secundario completo y estar trabajando en el sector hotelero, gastronómico y/o turístico.

Para más información, el día 22/08 a las 20,30 hs realizaremos una charla informativa en el C.E.P.C CENTRO DE IDIOMAS de Tunuyán, cito en Av. San Martin al 300 de Tunuyán. Quien coordina el proyecto es la Lic. Elizabeth Marincak y por consultas se pueden comunicar al 2622 – 604043, o por Facebook @Formación Laboral en Turismo.

Aniversario del General San Martín: cronograma de actividades en El Manzano

El Municipio de Tunuyán ha preparado diferentes actividades en torno al Aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín.

 

EN SAN CARLOS

En San Carlos, el acto oficial será a las 10,30 horas, en la escuela Alfredo Chacón, donde el intendente Jorge Difonso, dejará inaugurada la obra de luminiarias y ciclovía en el distrito de Villa Chacón.

EN TUPUNGATO

En Tupungato, a las 9 horas, se realizará el izamiento oficial de la Bandera, en la plaza departamental. (el intendente Gustavo Soto participará del acto oficial en la Provincia).

 

 

Efemérides: el 17 de agosto se conmemora el paso a la inmortalidad del Gral. San Martín

Nacido el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, José de San Martín fue un militar y político rioplatense cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú. Fue reconocido, junto con Simón Bolívar, libertador de América por sus importantes contribuciones a la autodeterminación de una gran parte de la América española.

En abril de 1784, cuando tenía seis años, llegó con su familia a Cádiz, España ―previa estadía en Buenos Aires― y se radicó luego en la ciudad de Málaga. Comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786. Ingresó posteriormente al ejército español e hizo su carrera militar en el Regimiento de Murcia. Combatió en el norte de África, luego contra la dominación napoleónica de España y participó en las batallas de Bailén y La Albuera.

Con 34 años, en 1812, tras haber alcanzado el grado de teniente coronel, y luego de una escala en Londres, retornó a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), que tuvo su bautismo de fuego en el combate de San Lorenzo. Más tarde se le encargó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del general Manuel Belgrano. Allí concibió su plan continental, comprendiendo que el triunfo patriota en la guerra de la independencia hispanoamericana solo se lograría con la eliminación de todos los núcleos realistas que eran los centros de poder leales a mantener el sistema colonial en América.

Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza, puso en marcha su proyecto: tras organizar al Ejército de los Andes, cruzó la cordillera del mismo nombre y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Luego, utilizando una flota organizada y financiada por Chile, y luego de recibir instrucciones del Senado de Chile, atacó al centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, y declaró la independencia del Perú en 1821.

Finalizó su carrera de las armas luego de producida la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar, en 1822, donde le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. Partió hacia Europa, donde murió el 17 de agosto de 1850.

Este miércoles presentan el libro “San Martín en Tunuyán”

En el marco del 167° aniversario del fallecimiento del General San Martín, que se conmemorará este jueves, durante la jornada de hoy se presenta el libro “San Martin en Tunuyán”,obra del escritor local Luis Méndez.

En la mañana se realizó la presentación para escuelas primarias y a las 19 será para todo público. El evento se desarrollará en el Auditorio Jorge Raúl Silvano (Alem 745) y actuarán coros de la Escuela Artística 5-013 Nilda Pallucchini de Rodríguez y de la Escuela Artística Vocacional 5-025 Vista Flores. Luego se presentará la obra de teatro “La Promesa del General”.

La publicación que recuperó la historia del Monumento Retorno a la Patria y sus hacedores

En los últimos años, se ha trabajado desde distintos lugares y acciones para revalorizar el Manzano, desde lo histórico, lo cultural y lo tradicional. Entre las acciones llevadas adelante, en 2012 la Municipalidad de Tunuyán editó una publicación con relatos, documentos y fotografías recopilando la información en torno a la historia del Manzano.

Dicha publicación relata brevemente la historia sanmartiana del lugar, y además todas las acciones que se realizaron para la recuperación del predio y la construcción del monumento.

La publicación puede ser vista en el siguiente link

http://www.elcucodigital.com/manzano.pdf

 

Cientos de estudiantes participaron de la jornada “Adolescencia y sexualidades” en Tupungato

El encuentro, presidido por disertantes capacitados de la provincia, tuvo como objetivo principal, abordar de manera integral la salud sexual y reproductiva con la participación activa de los chicos.

A través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, -del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia-, en conjunto con el Área de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio; tuvo lugar el encuentro, donde, junto a la participación de cientos de alumnos de los segundos años de escuelas secundarias del Departamento, se logró abordar la sexualidad adolescente de manera integral.

Violencia en el noviazgo, embarazo adolescente, derechos sexuales, accesibilidad a métodos anticonceptivos, prevención de infecciones de transmisión sexual y diversidad sexual, son algunas de las amplias temáticas tratadas durante la jornada, la cual contó además, con la impronta del tratamiento de la salud sexual y reproductiva del adolescente, como una de las prioridades de la cartera sanitaria de la provincia y el municipio.

“Trabajamos atendiendo las necesidades de los adolescentes y en la contención y asesoramiento constante, buscamos llegar a nuestros jóvenes de una forma más desestructurada, generando vínculos de confianza y compañerismo”, afirmó Rosana Battistoni, Coordinadora del Área de Niñez, Adolescencia y Familia.

Por su parte, las jornadas para adolescentes proponen a los asistentes una dinámica especial en las disertaciones de especialistas provinciales y nacionales, con obras de teatro humorísticas a cargo del elenco La Pericana. Con estas actividades, los capacitadores del Programa de Salud Reproductiva buscan generar un marco atractivo para abordar las diferentes temáticas.

 

“El Retorno a la Patria” de San Martín inmortalizado en la obra del Manzano Histórico

“El Retorno a la Patria” de San Martín quedó inmortalizado en el Manzano Histórico, en la obra del escultor Luis Perlotti. Además del encuentro del Libertador de América, hay otra historia para contar: la de quienes lucharon para declarar el lugar histórico y erigir el monumento. 

Cada rincón de la provincia habla del Libertador y su gesta, y en ese contexto, Tunuyán es parte fundamental de la historia Sanmartiniana. El monumento “Retorno a la Patria”, obra del escultor argentino Luis Perlotti, que fuera erigido entre 1949 y 1950, rememora el histórico momento ocurrido en 1823 cuando San Martín, al pie del Paso del Portillo (hoy Manzano Histórico – entonces Cajón del Manzano) se encuentra con su amigo, el Coronel Manuel Olazábal. El Libertador regresaba del Perú, luego de su histórico renunciamiento. Olazábal, otrora cadete del Regimiento de Granaderos a Caballo, salía a recibir al Héroe Máximo de la América Libre.

Años después, un grupo de ciudadanos comprometidos con la historia decidió trabajar incansablemente para mantener viva la memoria y la esencia del Gran Capitán de América y procuró, que aquel histórico “Retorno a la Patria” se plasmara en un monumento.

El Manzano Histórico de Tunuyán recuerda el paso de San Martín y su encuentro con Olazábal, quienes pernoctaron bajo un pabellón de ponchos armado en un manzano que se encontraba en el lugar. Este árbol fue declarado “Monumento Histórico” el 7 de febrero de 1938 por decreto 169/38 del Gobierno Provincial. En 1975, por Decreto 368/75 del Gobierno Nacional es declarado “Árbol Histórico”.

Hacia 1940 se iniciaron los trámites para el levanta- miento de un monumento a San Martín en el Manza- no Histórico. Comenzaba a formarse una comisión que se denominó primeramente Pro-consagración de Manzano Histórico de Tunuyán y luego, Comisión Pro Monumento, Esta Comisión estuvo integra- da, entre otros, por Antonio Scaravelli, Leonardo Napolitano, Pedro Ramírez, Gregorio Merino, Julio Jury, Mario Constantini, Felipe Rosas, Julio Villa- nueva, Juan de Dios Videla, Prudencio Vidal Amieva, Lidoro Chacón y Gabriel Alós. Estos visi narios gestionaron, en forma paralela, la prosecución del camino internacional a Chile.

En Julio de 1941 la Comisión eleva una nota al Dr. Ricardo Levene, Presidente de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, solicitando que “dicho monumento sea respetado y se le guarde los honores debidos como un elemento más de nuestra Patria y tradición”.

Inmediatamente comenzaron los contactos con quienes estuvieran interesados en colaborar con la construcción del monumento, encontrando entre las primeras instituciones dispuestas al Ejército Argentino y destacándose la participación del Teniente Coronel Jorge Rodríguez junto a otros oficiales. El 6 de agosto de 1942, el Suboficial Principal Eliseo de Arrascaeta sugirió la construcción de un monumento con un costo aproximado de 6.000 pesos. Así comenzaron los tradicionales eventos de recaudación de fondos, desde rifas hasta colectas entre la sociedad toda. Es de destacar una nota del Comisario de la Policía de Maipú que remite a la Comisión la suma de 27 pesos “recolectados entre el personal de esta comisaría como aporte para esa magnífica obra”.

De a poco, el levantamiento del monumento comienza a tomar estado público, logrando el apoyo oficial que llega de la mano de dos diputados: Hector J. Cámpora y Raúl Bustos Fierros, quienes entusiasmados por los permanentes requerimientos de la Comisión remiten al Congreso un proyecto de ley para el alzamiento de un monumento en el Manzano Histórico de Tunuyán. Una vez aprobada la iniciativa, se llama a concurso, siendo elegido para su realización al escultor Luis Perlotti, quien comenza rá sus trabajos en 1949 culminando el 31 de diciembre de 1950. Al cumplirse el primer centenario del fallecimiento del General José de San Martín, la obra queda concluida e inaugurada.

Once años habían transcurrido desde que un grupo de soñadores, encabezados por el Doctor Antonio José Scaravelli, proyectara este hermoso sueño, como homenaje sentido y meritorio al General José de San Martín. El epígrafe gravado en la piedra, al pie del monumento, rememora la grandeza del Libertador de América: “Renunciamiento a la Gloria”.

El 16 de agosto de 1570 se establece la Inquisición en las colonias españolas de América

El 25 de enero de 1569, el rey Felipe II crea, por cédula real, la Inquisición en las ciudades de México y de Lima. Una segunda cédula, del 16 de agosto de 1570, determina la jurisdicción del Tribunal que entra en funcionamiento para perseguir y castigar los actos contra la fe: apóstatas herejes y judaizantes; las acciones contrarias a las buenas costumbres y a la moral cristiana: blasfemia, bigamia, concubinato y solicitación; a disidentes con respecto a dogmas católicos, y también perseguir a los cristianos que habían abrazado el luteranismo; la vigilancia sobre los “libros prohibidos” que ya existían, los que entraban al reino y los que se imprimían en América. La inquisición sólo tenía potestad para con los españoles cristianos y no sobre los indios, cuya evangelización todavía estaba en marcha.

Otras efemérides

1906- Terremoto en Valparaíso. Deja un tremendo saldo de 5.000 muertos

1977 – Moría Elvis Presley, músico estadounidense. Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo de tempo rápido impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y rhythm and blues. La compañía discográfica RCA Records consiguió un contrato para difundir su música. El primer sencillo con esta empresa, “Heartbreak Hotel”, publicado en enero de 1956, se convirtió en un éxito número uno. En 1973, protagonizó el primer concierto teletransmitido, de ámbito mundial vía satélite,5​6​7​8​ Aloha from Hawaii, visto aproximadamente por 1500 millones de personas. Finalmente, el consumo excesivo de medicamentos prescritos comprometió gravemente su salud, hasta que en 1977 murió súbitamente a la edad de 42 años, a causa de un infarto agudo de miocardio.

 

 

Se desarrollarán jornadas de género y diversidad en Tupungato

El Municipio invita a equipos directivos, personal docente, no docente y auxiliares de todos los niveles educativos a participar de la Jornada de “Perspectiva de Género en la Educación”. El evento tendrá lugar en dos fechas distintas para adaptarse a las necesidades laborales de los concurrentes, y se realizará el próximo viernes 18 de agosto a las 9hs. y el jueves 24 de agosto a las 14:30hs.

Con el objetivo principal de aportar herramientas para una educación en igualdad, se llevarán a cabo dichas jornadas a cargo del Área de Género y Diversidad. Las mismas, estarán basadas en las leyes 26.150 Educación Sexual Integral, Ley 27.234 jornada nacional “Educar en Igualdad”, Ley 26.206 que establece que es fin de la educación asegurar condiciones de igualdad, Ley 26.061 de protección integral de niños, niñas y adolescentes y Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres.

Quienes deseen participar podrán completar la inscripción y realizar consultas al correo generoydiversidad@tupungato.gov.ar o bien personalmente al Área de Género y Diversidad, ubicada sobre Liniers 898.

Contenidos

*Género y educación: reflexión sobre prácticas cotidianas.

*Estereotipos de género en la escuela.

*Corresponsabilidad en las tareas domésticas y de crianza. Educar en el reparto equitativo de las responsabilidades al interior del hogar y su correlato en el ámbito escolar.

*Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres. Identificar tipos y modalidades de violencia. La Ley 26. 485 como herramienta de trabajo cotidiano. El sistema sexo/género, precisiones conceptuales.

*Violencia contra las mujeres: Femicidio y trata de personas como las expresiones más violentas

*Acoso sexual callejero: La circulación del poder en los espacios públicos. El uso del espacio en la escuela.

*Sugerencia de actividades para trabajar con el material elaborado por las autoridades de Género y Diversidad.

 

Tunuyán prepara atractivas y variadas actividades por el aniversario del Gral. San Martín

Al tradicional desfile y acto protocolar, se suman actividades recreativas y culturales muy divertidas e interesantes.
La Comuna tunuyanina ha organizado diferentes actividades en torno al aniversario de la muerte del General José de San Martín. Las mismas se realizarán en El Manzano, y otras en el centro departamental.
Mañana miércoles, se presentará una obra de teatro para escuelas primarias, interpretada por la escuela Carlos Berdasco de Ciudad de Mendoza. También se entregará el libro “San Martín en Tunuyán”, obra del escritor local Luis Méndez. A continuación se formará una mesa académica, integrada por el autor del libro, y por el historiador Alberto Piatelli, donde se disertará sobre la Gest Sanmartiniana.
A partir de las 19 habrá una presentación artística a cargo de las escuelas Artísticas de Tunuyán y Vista Flores. A las 20 se presentará la obra de teatro “La promesa del General”. Todas las actividades se llevarán a cabo en el Auditorio Municipal “Raúl Silvano”.
Visitas guiadas al Circuito Sanmartiniano, Museo de Ciencias Naturales y Actos Oficiales
El jueves 17 se ha programado visitas guiadas al nuevo Circuito Sanmartiniano, y recorrido del Museo de Ciencias Naturales, a partir de las 10,30horas, en el monumento Retorno a la Patria, del Manzano Histórico. También, en una visita a la escuela 1-481 “Manuel de Olazábal, a partir de las 11 horas, una muestra de elementos históricos del Gral. San Martín y la proyección de un video realizado por alumnos y profesores.
A las 15 horas se realizará el acto oficial del 17 de agosto, en el Monumento Retorno a la Patria, con un desfile Cívico militar sobre la Ruta 94, en el paraje del Manzano.
El viernes 18 habrá visitas guiadas por los Senderos Sanmartinianos a partir de las 10 horas. A las 21 horas, se proyectará la película “Revolución: el cruce de Los Andes” en el Auditorio “Jorge Raúl Silvano” Alem 750 de Tunuyán.
FIN DE SEMANA SANMARTINIANO
Del 19 al 21 de Agosto: Paseo de artesanos y patio gastronómico desde las 10Hs.
Música Entre Montañas y Actividades recreativas, culturales y deportivas desde las 15Hs. Manzano Histórico.

Más de 300 docentes participan de “Mendoza libre de bullying” en el cine de La Consulta

A la tarde, habrá otra capacitación en el Instituto Rosario Vera Peñaloza. Silvia Cornejo expresó la responsabilidad de toda la comunidad, para construir una sociedad más justa, previniendo y enfrentando el maltrato.

Las escuelas mendocinas y toda la comunidad en general reflexionan sobre la problemática que afecta a niños y jóvenes, a través de unas jornadas de capacitación organizadas por el gobierno escolar.

La Dirección General de Escuelas (DGE) organizó para agosto las jornadas de capacitación sobre “Mendoza libre de bullying”. Destinadas a escuelas primarias, secundarias, especiales, técnicas y trabajo y de la modalidad de jóvenes y adultos, tanto de gestión estatal como privada.

En esta propuesta formativa participan directivos, docentes y los servicios de orientación. También estudiantes de escuelas secundarias orientadas y técnicas y también de jóvenes y adultos. Las jornadas de trabajo estan abiertas al público en general para que puedan acceder a tan importante problemática que afecta a toda la sociedad.

Desde el gobierno escolar se decidió generar esta propuesta para dar apoyo a las instituciones escolares, dando herramientas a los equipos directivos, a los servicios de orientación, docentes padres y estudiantes y que, en conjunto, se llegue a prevenir la problemática para que cada escuela pueda decir de sí misma que está “libre de bullying”.

Además, se trabaja junto a los participantes sobre un documento realizado en conjunto entre la DGE y la asociación civil Libres de Bullying, dirigida por la licenciada María Zysman, referente nacional e internacional sobre la temática.

Hoy martes, la jornadas “Mendoza libre de bullying” se llevan a cabo en Valle de Uco. La primera se está realizando en el Cine Real de La Consulta, con la participación de más de 300 docentes. A partir de las 14 horas, se realizará otro encuentro en el Instituto Rosario Vera Peñaloza de Eugenio Bustos.

La idea principal consiste en trabajar junto a los participantes sobre un documento elaborado conjuntamente por DGE  y “Libres de Bullying”, una herramienta de apoyo para todos los estamentos involucrados en esta dinámica. Será publicado en los próximos días y servirá para orientar el desarrollo de diversas actividades institucionales, a fin de que cada escuela pueda saberse “libre de bullying”.

En la primera jornada que se realizó ayer en Godoy Cruz, el titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas, expresó: “se pueden observar diversos tipos de violencia, pero además se encuentra esa violencia secreta, escondida en las redes sociales, y por eso resulta esencial reflexionar y dialogar sobre situaciones que si bien son silenciosas e invisibles, afectan de igual o mayor manera. Pensamos que una escuela libre de bullying es aquella que día a día se compromete a prevenirlo y compromete a toda la comunidad a no darle espacio en sus vínculos”, concluyó Correas.

Por su parte, durante esta jornada en Valle de Uco, la profesora Silvia Cornejo, titular de la Regional de la DGE, expresó: “este encuentro nos reúne en un compromiso común, el de conocer, compartir y constituir, juntos, herramientas para prevenir y enfrentar el maltrato, el acoso. Somos todos co-responsables en la construcción de una sociedad más justa, en la formación del respeto y el cuidado”.

¿Qué es el bullying y el ciberbullying?

Es un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresión física de un/os niño/s hacia otro, que se convierte en blanco de reiterados ataques.

En cuanto al cyberbullying, vale aclarar que es el acoso escolar a través de e-mails, blogs, mensajería instantánea, redes sociales, mensajes de texto, imágenes digitales enviadas a través de teléfonos móviles, salas de chat, carteleras web y demás páginas disponibles.

Sin embargo, si bien el bullying y el cyberbullying presentan características similares (conducta agresiva, desequilibrio de fuerzas entre individuo hostigador e individuo hostigado, y reiteración), el segundo se diferencia del primero por el anonimato que brindan las nuevas tecnologías y la accesibilidad permanente.

Efemérides: un día como hoy de 1965, un alud destruye Puente del Inca y Las Cuevas

También, un 15 de agosto de 1945, se firma el armisticio que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Efemérides

1914 Queda abierto el canal de Panamá.

1945 Victoria de las Naciones Unidas. Se firmó el armisticio que puso fin a la Segunda Guerra Mundial, con la victoria de los países aliados: Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Rusia sobre los países del Eje Berlín-Roma-Tokio.

1965 Un alud destruye Puente del Inca y Las Cuevas, en Mendoza.

Efemérides de El Historiador de Felipe Pigna (www.elhistoriador.com.ar)

1534: Sebastián de Belalcazar y Diego de Almagro fundan Santiago de Quito.

1537: Juan de Salazar y Espinosa fundan Asunción del Paraguay.

1769: Nace Napoleón Bonaparte, genio militar y hombre de estado francés. En sus campañas conquista casi todo Occidente. Derrotado, en la batalla de Waterloo, fue condenado a prisión en la isla de Santa Elena, donde murió el 5 de mayo de 1821.

1842: la escuadra Buenos Aires al mando de Guillermo Brown derrota a la escuadra Montevideo.

1914: se inaugura el Canal de Panamá.

1947: India se independiza de Reino Unido.

2004: El presidente venezolano Hugo Chávez es confirmado por referendum popular.

2008: El ex obispo Fernando Lugo asume como presidente de Paraguay, tras 61 años de régimen del Partido Colorado.

Americanto: Peteco Carabajal y otros grandes artistas cantarán este mes en Tunuyán

Este gran clásico del calendario cultural de la provincia llegará al departamento valletano el 26 de agosto. El 5 dio inicio en Rivadavia. El 19 será la segunda fecha en La Paz.

En el año del centenario del nacimiento de Violeta Parra, el Americanto está dedicado a esta gran referente de la cultura latinoamericana y celebra sus 30 años, con una edición que se extenderá hasta el 10 de setiembre, en los Distritos Culturales de la provincia.

El secretario de Cultura, Diego Gareca destacó la relevancia cultural de Violeta Parra, una de las principales folcloristas de América Latina y gran divulgadora de la música popular. “Fue una de las pocas latinoamericanas que tuvo la posibilidad concreta de exponer en Europa y llegó allí, esa magnífica chilena universal, exponiendo sus arpilleras, que eran un trabajo ancestral, identificado a la cultura chilena y latinoamericana, que la propia Violeta se encargó de desarrollar”, comentó el funcionario.

Todos los artistas que participan son referentes de la música popular latinoamericana, tanto los músicos mendocinos como los invitados. También va a haber propuestas más contemporáneas y otras de la canción que identifica el Americanto, que ponen en valor nuestra música. Son más de 25 artistas que se presentarán en esta edición 2017 en diferentes departamentos.

Tunuyán será la sede del Valle de Uco y el Auditorio Municipal será escenario de grandes artistas como Peteco Carabajal, Los Caminantes y el Trío Ceverino-Chavero-Vaccari, Igualitos y Los Hermanos Cisterna, talentosos artistas locales consagrados a nivel nacional.

Las entradas son gratuitas.

Cronograma provincial

19 de agosto – Polideportivo Municipal, La Paz, a las 20.30. Artistas: Jaime Torres, Julio Azzaroni, Ceferino Gómez, Los Profes, Los Musiqueros

26 de agosto – Auditorio Dr. Raúl Silvano, Tunuyán, a las 20.30. Artistas: Peteco Carabajal, Trío Ceverino-Chavero-Vaccari, Igualitos, Los Caminantes, Los Hermanos Cisterna

2 de setiembre – Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, San Rafael, a las 20.30. Artistas: Bruno Arias, Manu Sija, Federico Toledo, Vanina Fernández, Malargüe Dúo y Gustavo Aristiarán.

9 de setiembre – Perilago de Potrerillos, Luján de Cuyo. Artistas: Lisandro Aristimuño, Barrientos-Baraj, Sandra Amaya, Facundo Jofré, Cristina Pérez, Lucho Aberastain.

10 de setiembre – Perilago de Potrerillos, Luján de Cuyo. Artistas: Pedro Aznar, Eduardo Guajardo, Marcelino Azaguate, María Eugenia Fernández, Nahuel Jofré, Víctor Hugo Cortez.

 

De la mano de su multifacético arte, Mike Amigorena dará un show en La Consulta

El actor mendocino presentará “El amor sos vos”, una obra de humor y reflexión. El espectáculo será el próximo 31 de agosto y las entradas ya están a la venta.

Mike Amigorera visitará el Valle de Uco para presentar su nueva obra “El amor sos vos”, un espectáculo íntimo pero brillante y multifacético en el que desplegará todo su carisma sobre el escenario con la palabra, el cuerpo y canciones.

La obra cuenta y representa los diferentes estadíos del amor: “cuando recién lo conoces y te quema; cuando ya no te va a sorprender y es lo que es; y cuando ya está preparado para partir y aterrizar en otro corazón”.

“El espectador se va a sentir identificado con algunos de los momentos de la obra y podrá sacar sus propias conclusiones. Todo estará entrelazado a través de la música, con una selección de canciones que nos permitirán navegar dentro del corazón”, cuenta Amigorena. Y explica: “El espectáculo es esperanzador, liberador, y al mismo tiempo gratificante porque vas a confirmar que el amor que tenés lo seguís eligiendo, si no lo tenés estás pronto a buscarlo y si no a soltarlo. Se trata de ganar confianza. Confiar en el amor cuando está y cuando no está confiar en uno. Por eso, sin lugar a dudas, el amor sos vos”.

El show será el próximo jueves 31 de agosto a las 21.30 en el cine teatro Real de La Consulta. La entrada cuesta $350 y se adquiere en la boletería.

Cientos de docentes de la provincia participaron de jornadas de intercambio en Tupungato

Con el lema “Avances y desafíos en el desarrollo curricular de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos”, profesores de CENS de diferentes departamentos se reunieron en el hotel Turismo.

Con el objetivo principal de intercambiar experiencias referidas a los avances y desafíos en el desarrollo curricular de EPJA; la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (DEPJA) de la Dirección General de Escuelas (DGE), en articulación con la Supervisión Sección 3 de CENS, que comprende a los departamentos Tupungato, Tunuyán, San Carlos, Luján de Cuyo y un sector de Godoy Cruz, y el Municipio de Tupungato, llevaron a cabo, durante el viernes 11 y sábado 12, en las instalaciones del Hotel Turismo, una doble jornada de trabajo para más de 180 docentes.

La actividad planteó desplegar junto a los docentes de la modalidad un espacio de diálogo donde se habiliten la palabra y la escucha activa, con el fin fue compartir vivencias, miradas y recorridos teóricos y prácticos que permitan identificar los logros observados en la implementación del diseño curricular en el Nivel Secundario de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Otro de los ejes principales se basó en la búsqueda de líneas de trabajo –seccionales y/o institucionales– para el corto y mediano plazo que ayuden a superar los problemas o cuestiones pendientes detectadas en la práctica y así acortar la distancia entre ese diseño y el desarrollo curricular efectivo.

 

Alumnos del Pío X representaron al Valle de Uco en las Olimpíadas de Informática

Por Jorge Emmanuel García

Cuatro estudiantes de nivel secundario, fueron elegidos para participar. Si alcanzan la instancia internacional, podrían viajar a Irán.

Micaela Magneti, Raúl Torres, Tadeo Speranza y Franco Calzetta, son alumnos del colegio Pio X de Tunuyán, que participaron el pasado fin de semana de unas Olimpiadas de Informática.

Si bien desde el colegio, se le dio la oportunidad a todo los alumnos del establecimiento de poder participar, esto surgió por iniciativa de estos cuatros estudiantes, quienes recibieron el apoyo de profesores y directivos para poder competir.

En las Olimpíadas, que se desarrollaron el día sábado en Ciudad, los cuatro alumnos debieron resolver diferentes ejercicios de informática referidos a la programación y también mostrar la resolución que realiza paso a paso. Si bien el desempeño de los representantes de Tunuyán fue bueno, en los próximos días se darán a conocer los resultados para saber si siguen o no en camino.

Los ganadores, que superen esta instancia, accederán a otra competencia la cual los puede depositar en las Olimpiadas Internacionales, la cual últimamente se llevó a cabo en Irán.

Micaela quien es justamente participante dijo: “hay muchos nervios, es algo totalmente nuevo para nosotros y esperemos que nos vaya bien y poder llegar muy lejos”.

“Nosotros nos preparamos casi tres meses con diferentes manuales y viendo tutoriales de internet para poder entender bien cada problema”contaron Raúl y Tadeo.

“Al principio nos costaba muchísimo poder resolver los diferentes problemas, pero ahora que nos hemos preparado ya no tardamos tanto tiempo en resolverlos”, expresaron los estudiantes.

Quien también  dialogó con El Cuco Digital, fue uno de los profesores que acompaña desde el primer momento, Andrés Odiard: “este es un gran orgullo, ellos han puesto todo su conocimiento y trabajo, han  invertido todo su tiempo para prepararse”.

“Esperemos que puedan superar esta instancia y la que viene, para llegar a instancias internacionales, lo que sería algo sensacional, para ellos y nosotros”, finalizó el profesor.

Desde la comunidad, en general, se manifestó la alegría y el orgullo por la participación de estos jóvenes.

 

 

Efemérides. Avellaneda da un discurso para emprender la campaña contra los pueblos originarios

La “Conquista del Desierto”, como se sabe, es un eufemismo para hablar de la brutal matanza de numerosas comunidades originarias o, como se proclamó en su momento, para “asegurar la frontera con el indígena”.

Ya en 1867, durante la presidencia de Bartolomé Mitre, se promulgó la ley 215, que establecía que la frontera del indio debía trasladarse a los ríos Negro y Neuquén. Poco después, en 1875, luego de la Guerra del Paraguay y en el proceso de consolidación del Estado nacional, cuando el ministro de Guerra Adolfo Alsina propuso un plan de acción que consistía en hacer avanzar la frontera sur haciéndose de lugares estratégicos y fundando nuevas poblaciones o guarniciones militares, comunicadas por telégrafo y unidas por un gran zanjón para dificultar los malones. En 1878 se creó incluso la gobernación de La Patagonia. Pero el proyecto de Alsina tuvo dos inconvenientes: la mayor severidad de algunos altos oficiales del ejército y su propia muerte. 

El joven general Julio Argentino Roca reemplazó a Alsina y puso en práctica una verdadera razzia militar en los territorios del sur: en aras de la civilización y la modernización, el ejército argentino masacró y esclavizó a unos veinte mil indígenas. Los millones de hectáreas ocupadas fueron distribuidas entre un reducido número de beneficiarios, entre ellos varios ingleses.

La segunda y última etapa de la campaña al sur, la más profunda en intensidad y extensión, se puso en marcha el 16 de abril de 1879. Reproducimos a continuación el mensaje al Congreso Nacional que el 14 de agosto de 1878 dirigiera el presidente Nicolás Avellaneda instando a emprender la campaña contra las poblaciones originarias del Sur.

Mensaje al Congreso Nacional

Buenos Aires, agosto 14 de 1878

Al Honorable Congreso de la Nación:

El Poder Ejecutivo cree  llegado el momento de presentar a la sanción del Honorable Congreso el proyecto adjunto, en ejecución de la Ley de 23 de agosto de 1867, que resuelve de una manera positiva el problema de la defensa de nuestras fronteras por el Oeste y por el Sur, adoptando resueltamente el sistema que desde el siglo pasado vienen aconsejando la experiencia y el estudio, como el único que, a una gran economía, trae aparejada una completa seguridad: la ocupación del Río Negro, como frontera de la República sobre los indios de la Pampa.

El viejo sistema de las ocupaciones sucesivas, legado por la conquista, obligándonos a diseminar las fuerzas nacionales en una extensión dilatadísima y abierta a todas las incursiones del salvaje, ha demostrado ser impotente para garantizar la vida y la fortuna de los habitantes de los pueblos fronterizos, constantemente amenazadosEs necesario abandonarlo de una vez e ir directamente a buscar al indio en su guarida, para someterlo o expulsarlo, oponiéndole enseguida, no una zanja abierta en la tierra por la mano del hombre, sino la grande e insuperable barrera del Río Negro, profundo y navegable en toda su extensión, de el Océano hasta los Andes.

Hemos perdido mucho tiempo y puede afirmarse que cualquiera de los esfuerzos hechos en los avances sucesivos que se han realizado, a medida que la población crecía y se sentía estrecha en sus límites anteriores hubiera bastado para verificar la ocupación del Río Negro.

A mediados del siglo pasado ya los reyes de España aceptaban como un principio de defensa militar lo que hoy día ha llegado a convertirse en una verdad evidente y comprobada por la dolorosa experiencia que en sesenta y ocho años de vida nacional hemos cosechado con la destrucción constante de la primera fuente de nuestra riqueza rural, y la pérdida de numerosas vidas, cuantiosos tesoros, “que es imposible la defensa de una línea militar que se extiende por cientos de leguas, si no se cuenta, como auxiliar y base de defensa, con una barrera natural que pueda ser opuesta a las incursiones del salvaje”.

A consecuencia de las revelaciones del libro de Falkner, la España, temerosa de que fuesen a despertar la codicia de otras naciones a la Patagonia, cuya posesión hubiera sido un peligro para sus colonias del Río de la Plata y del Pacífico, ordenó a don Francisco Biedma y al piloto don Basilio Villarino, la exploración del Río Negro y de las costas patagónicas.

El éxito feliz obtenido por Villarino, determinó la presentación hecha por don Francisco de Biedma, en marzo de 1774, al virrey Marqués de Loreto, en la que hacía una exposición clara y evidente de la importancia estratégica del Río Negro como línea militar de defensa, y de las inmensas ventajas que su adopción reportaría al Reino por los extensos y fértiles territorios que, una vez ocupado este punto, serían adquiridos “para la cría y fomento del ganado”.

Otros proyectos y escritos semejantes se dieron a luz por aquel mismo tiempo. Es uno de los más notables el de don Sebastián Undiano y Gastelu, capitán de las tropas que guarnecían la frontera de Mendoza, que habían recorrido y estudiado los territorios del Sud, y conocido todos los escritos del afamado geógrafo don Félix de Azara, que en 1796 manifestaba la necesidad de ocupar el Río Negro, aconsejando esta solución como “el único medio de asegurar la tranquilidad y posesión de las Pampas, con mayor brevedad, ventaja y extensión”.

Así, el pensamiento de situar la frontera en el Río Negro, como la línea más corta, más económica y segura, data del siglo pasado. No es una idea nueva que se trate como solución improvisada a la más vital de las cuestiones que puedan preocuparnos, sino que por el contrario, cuenta con la sanción de un largo transcurso de tiempo, que ha madurado y hecho evidentes sus ventajas y con el asentimiento de todos los hombres notables que le han dedicado sus estudios.

En la elaboración de este sistema y en las diversas tentativas llevadas a cabo para realizarlo, se han hecho notar desde los primeros días de la Independencia hasta la fecha, militares distinguidos y hombres de Estado eminentes, que después de la caída de la tiranía, han consagrado esfuerzos laudables a la consecución de este gran desiderátum hasta que, al fin, el Congreso de 1867 convirtió en ley lo que, puede decirse con verdad, era una aspiración nacional.

El Poder Ejecutivo viene hoy simplemente a pediros los recursos necesarios para el cumplimiento de esta ley, votada en medio de la guerra que sostenía la Nación contra el Gobierno del Paraguay, y de las dificultades consiguientes a esta situación, porque el Congreso comprendía ya, que ese era el único medio de cortar de raíz los graves males de la inseguridad de la frontera.

Cuando surgió este pensamiento, en el siglo pasado, el desierto empezaba en el Fortín Areco, Mercedes y el Salado; los medios de acción eran deficientes y una serie incalculable de dificultades se oponía a su realización. Y, sin embargo, los informes elevados al Gobierno, estaban contestes en afirmar que la solución mejor y única definitiva, serían la ocupación militar del Río Negro.

Hoy la Nación dispone de medios poderosos, comparados con los que poseía el Virreinato y aun con los mismos con que contaba el Congreso de 1867 al dictar la Ley; el ejército se encuentra en Carhué y Guaminí, el corazón del desierto, a media jornada del Río Negro; la población civilizada se extiende por millares de leguas más allá de la línea de fronteras que nos legó el Virreinato, y la riqueza pública y privada que la Nación se halla en deber de garantir, se ha centuplicado.

¿Podría vacilarse, con estos elementos y facilidades, en realizar hoy una operación que estuvieron dispuestos a llevar a cabo los virreyes, varios gobiernos patrios y el Congreso de 1867?

Hasta nuestro propio decoro, como pueblo viril, nos obliga a someter cuanto antes, por la razón o por la fuerza, a un puñado de salvajes que destruyen nuestra principal riqueza y nos impiden ocupar definitivamente, en nombre de la ley del progreso y de nuestra propia seguridad, los territorios más ricos y fértiles de la República.

Las ventajas de esta operación son evidentes, y, sin necesidad de acudir a los autores que han tratado de ella, ni participar del sentimiento y de la opinión pública que nos impulsan a poner manos a la obra, bastaría abrir una carta cualquiera de la Pampa, para ver que el Río Negro es por sí mismo una barrera natural; que sería la línea más corta, segura y económica, y que, una vez ocupada, haría perder en poco tiempo hasta el significado de la palabra frontera, cuando no se trata de naciones extrañas, puesto que para la República Argentina no hay otra frontera por el Oeste y por el Sur, que las cumbres de los Andes y el Océano.

La primera línea actual, desde Patagones al Fuerte General San Martín, extrema derecha de la frontera de Mendoza, abraza una extensión de trescientas leguas geográficas, y la segunda línea de Buenos Aires y la de Córdoba, mide ciento sesenta leguas, formando entre ambas un total de cuatrocientas sesenta y nueve leguas, guarnecidas por sesenta jefes, trescientos setenta y dos oficiales, y seis mil ciento setenta y cuatro soldados que cuestan a la Nación en vestuarios, armas, alimentos, sueldos, caballos, etc. $ fuertes 2.361.199 al año, sin contar el valor de las construcciones, alojamientos y zanjas que son necesarias en estos avances periódicos por líneas paralelas, siguiendo el sistema conocido desde la conquista.

Tampoco se halla comprendido en este gasto lo que se invierte en las movilizaciones extraordinarias a que hay que recurrir siempre para cubrir los puntos amenazados y que se encuentran desguarnecidos, pues es imposible, con 6.174 soldados, guardar completamente todos y cada uno de los puntos que pueden ser atacados por los salvajes.     

Podríamos duplicar este ejército, siguiendo la vieja rutina, y el resultado sería el mismo, porque este sistema es contrario a la naturaleza de las cosas y a todo principio militar.

Entre tanto, la frontera en el Río Negro estará bien guardada por dos mil hombres, y aun por mil quinientos. Bastará ocupar a Choele-Choel, Chichinal, la confluencia de los ríos Limay y Neuquén y la parte superior de éste hasta los Andes, para hacer desaparecer todo peligro futuro.

La naturaleza del terreno árido y seco que caracteriza la zona comprendida entre el Colorado y el Negro, hasta la proximidad de las cordilleras, y lo profundo de las aguas de este último río, navegables en toda su extensión, facilitan admirablemente la defensa, con sólo ocupar ciertos pasos precisos. El resto estará defendido por él mismo.

Del Carmen de Patagones a Choele-Choel, o isla de Pacheco, situada a los 39º 29’ de lat. Y 7º 18’ long. O, de Buenos Aires, no se necesita un solo hombre para guardar toda la línea porque al Sur del Río Negro, en esta parte, no habitan tribus indígenas hasta una distancia muy considerable, y las que se encuentran después de esa región son de índole más mansa. La línea que habrá que guardar quedará así reducida, desde Choele-Choel a la Cordillera de los Andes, a setenta y tantas leguas. Debe tenerse presentes además, que entre aquella isla y la confluencia del Limay con el Neuquén, a los 39º 13’ de lat. Y 10º 27’ de long., el Río Negro es de cauce más fijo, de barrancas más elevadas, y de una profundidad que varía entre 16 y 32 pies, según el comandante Guerrico, jefe distinguido de nuestra armada que exploró dicho río en 1872, y cuyo informe presentado al Ministro de la Guerra termina con estas palabras que deben merecernos entero crédito: “Para concluir, diremos que se infiere de todo esto, y que tales son nuestras ideas, que la navegación hasta Nahuel Huapí no es de ninguna manera dudosa, y, por el contrario, la razón de tener su origen las aguas de la primera cuenca, sufrir aquella menos evaporación de Choele-Choel adelante, y de ningunos derramos conocidos, influyen poderosamente para demostrar que la desconfianza que se tiene o puede existir respecto a la posibilidad de navegar este río, es de todo punto infundada”.

La profundidad media del río en toda su extensión, según el mismo comandante Guerrico, es de diez pies en la épica del descanso de las aguas, y de quince en la de las crecientes.

Calculado, pues, sobre dos mil hombres, que es el máximum de las fuerzas necesarias para la defensa de esta línea, resultará un gasto al año de 692.394 pesos fuertes, que dará una diferencia anual a favor del Tesoro Nacional de 1.666.805 pesos fuertes.
No es menester entrar en mayores consideraciones para dejar evidenciadas, no sólo las ventajas, sino la necesidad de adoptar sin demora esta solución. Aunque sólo fuese mirando bajo el aspecto de la economía, economía que representará para la Nación en diez años un capital de diez y seis a diez y siete millones de duros, que puede ser empleado en obras reproductivas del progreso, no se debiera trepidar un solo instante en llevarla a término.

Pero hay, además, sobre esta misma economía, el incremento considerable que tomará la riqueza pública y el aumento de todos los valores en la extensión dilatada que abraza la actual línea, como efecto inmediato de la seguridad y garantías perfectas que serán la consecuencia de la ocupación del Río Negro; la población podrá extenderse sobre vastas planicies y los criaderos multiplicarse considerablemente bajo la protección eficaz de la Nación, que sólo entonces podrá llamarse con verdad dueña absoluta de las Pampas argentinas. Y aun quedará al país, como capital valioso, las quince mil leguas cuadradas que se ganarán para la civilización y el trabajo productor, cuyo precio irá creciendo con la población hasta alcanzar proporciones incalculables.

Por otra parte, la ocupación del Río Negro, su navegación hasta Nahuel Huapí, por el Limay, la de alguno de sus afluentes, como el Chumechuin y el Catapuliche, explorados por Villarino, facilitarán la colonización y la conquista pacífica de la parte comprendida entre el Limay y el Neuquén, riquísima comarca fecunda por numerosos arroyuelos, de suelo feracísimo y cubierta en partes de bosques que alcanzan una considerable altura. Sus cerros tienen metales de toda clase, principalmente el cobre aurífero y el carbón de piedra.

Las tribus que la habitan son poco numerosas, y, según informes fidedignos, su población total no alcanza a veinte mil almas. Miembros de la gran familia Araucana, pasaron a la falda Oriental de los Andes con el nombre de Aucaes, y se dividen, según los nombres de los lugares que ocupan: en Huiliches (indios del Sur), Pehuenches (indios de los Pinales), etc., etc. Han alcanzado un grado de civilización bastante elevado, respecto de las otras razas indígenas de la América del Sur, y su transformación se opera como estamos viendo todos los días, de una generación a otra, cuando poderes previsores le dedican un poco de atención. Su contacto permanente con Chile y la mezcla con la raza europea, han hecho tanto camino que estos indios casi no se diferencian de nuestros gauchos y pronto tendrán que desaparecer por absorción.

En la superficie de quince mil leguas que se trata de conquistar, comprendidas entre los límites del Rio Negro, los Andes y la actual línea de fronteras, la población indígena que la ocupa, puede estimarse en veinte mil almas, en cuyo número alcanzarán a contarse mil ochocientos a dos mil de lanza, que se dedican indistintamente a la guerra y al robo, que para ellos son sinónimo de trabajo.

Los ranqueles famosos en la Pampa por ser los más valientes se hallan reducidos en la actualidad a menos de seiscientas lanzas, a consecuencia de haberse presentado grupos numerosos de jefes de las fronteras de San Luis y Córdoba, prefiriendo vivir al abrigo y protección inmediata de la Nación y de sus tropas, antes que en el desierto. Sus tolderías están diseminadas por familias, en una extensión de 600 leguas cuadradas aproximadamente, en medio de bosques espesos cortados a intervalos regulares por granes abras. Empiezan los primeros en Chocha a los 36º 6’ de latitud y 7º 36’ de longitud; y en el Médano Colorado a los 35º 52’ de latitud y 7º de longitud, 60 leguas directamente al Sur de Tres de Febrero y van a concluir en Trarú-Lauquen, a 30 leguas al Sur de Poitagüé, asiento del cacique Baigorrita. Veinte leguas al Oeste de esta línea de toldos y paralelamente a ella, corre el río Chadi-Leuvú, en dirección Norte Sur y este espacio intermedio se halla cubierto de un bosque muy espeso y bastante elevado, que carece de agua, y es, por lo tanto inhabitable.

El ministro actual de la Guerra ha recorrido personalmente estos lugares y puede asegurarse que son inmejorables para la ganadería y aun para la colonización. Abundan en pastos de varias clases; el agua dulce y clara se encuentra en grandes lagunas, al pie de los médanos de arena, y, donde no se la ve en la superficie, se oculta tan de cerca que basta levantar algunas paladas de arena para que surja en abundancia del seno de la tierra.

El otro grupo araucano que habita esta región y que es el más considerable es la tribu de Namuncurá, notablemente disminuida a consecuencia de contrastes y derrotas últimamente sufridas, con motivo de las expediciones realizadas, y del avance de la línea de fronteras de Buenos Aires hasta Carhué, llevado a cabo con tanta firmeza por el malogrado Dr. Alsina; se sabe que su antigua residencia era Chilhué, leguas más o menos al O. de Carhué, y que al contrario de los ranqueles, ocupaba un espacio redujo a lo largo de una gran cañada formando algo parecido a un campamento árabe en marcha a través del desierto.

Se encuentra ahora Namuncurá con cien guerreros, la flor de su tribu y de su familia, en Maracó Grande, veinte leguas próximamente al S.O. de Chilinué, hacia el Colorado. El resto se ha dispersado entre los montes, en precaución de nuevas persecuciones.

El cacique Pincen, el más atrevido y aventurero de los salvajes, montonero intrépido que no obedece a otra ley ni señor que sus propios instintos de rapiña, ha sufrido rudos golpes que lo han desmoralizado completamente. Su residencia es la laguna de Malalicó, 10 leguas al Oeste de Trenque-Lauquen, y el número de sus indios alcanzará apenas a cien.

Quedan aun otras agrupaciones de esta raza, la más viril de toda la América del Sur, y aun de las más avanzadas después de los incas, en los valles andinos al Oriente de la Cordillera entre el río Grande y el Neuquén; pero son de poca consideración y se someterán fácilmente a condición de que se les deje en posesión de sus tierras, que son las más fértiles de la República, favorecidas por un clima muy benigno.

Como se ve, la Pampa está muy lejos de hallarse cubierta de tribus salvajes, éstas ocupan lugares determinados y precisos.

Su número es bien insignificante, en relación al poder y a los medios de que dispone la Nación. Tenemos seis mil soldados armados con los últimos inventos modernos de la guerra, para oponerlos a dos mil indios que no tienen otra defensa que la dispersión, ni otras armas que la lanza primitiva; y sin embargo, les abandonamos toda la iniciativa de la guerra, permaneciendo nosotros en la más absoluta defensiva, ideando fortificaciones que oponer a sus invasiones, como si fuéramos un pueblo pusilánime, contra un puñado de bárbaros.

La importancia política de esta operación se halla al alcance de todo el mundo. No hay argentino que no comprenda, en estos momentos en que somos agredidos por las pretensiones chilenas, que debemos tomar posesión real y efectiva de la Patagonia, empezando por llevar la población al Río Negro que puede sustentar en sus márgenes numerosos pueblos, capaces de ser en poco tiempo la salvaguardia de nuestros intereses y el centro de un nuevo y poderoso estado federal, en posesión de un camino interoceánico fácil y barato a través de la Cordillera por Villa Rica, paso accesible en todo tiempo.

Ya el ojo sagaz y penetrante del jesuita Falkner, en el siglo pasado, había indicado a la Inglaterra el porvenir de esas regiones y la importancia que podrían adquirir para el comercio universal; y, si bien las condiciones generales a que obedecen sus evoluciones, se han modificado profundamente con los cambios operados en la ruta que sigue actualmente la navegación, siempre existen para nosotros y el resto de la América Meridional, los motivos que Falkner señalaba como un incentivo poderoso para la población de esas regiones.

Una vez expuestos ligeramente los principales fundamentos del proyecto que el Poder Ejecutivo presenta al Honorable Congreso, y sin entrar en mayores detalles que fatigarían la atención de V.H., debe descenderse a la exposición de la manera como piensa el Ejecutivo realizar tan importante operación.

La ocupación del Río Negro no ofrece en sí misma ninguna dificultad; pero antes de llevarla a cabo, es necesario desalojar a los indios del desierto que se trata de conquistar, para no dejar un solo enemigo a retaguardia, sometiéndolos por la persuasión o la fuerza, o arrojándolos al Sud de aquella barrera: ésta es la principal dificultad.

El Poder Ejecutivo ya tiene hecho y bien meditado el plan de operaciones, que estima no revelar por ahora, para asegurar mejor su éxito, y cree firmemente que vencerá los obstáculos que se oponen al desalojo previo de los indios.

Ante la magnitud de la empresa que se acomete, podrá parecer insuficiente la suma que el proyecto fija. Pero el Poder Ejecutivo estima que ella bastará para llevar a cabo una obra que tantos y tan grandes bienes ha de producir y a la que tan valiosos intereses se hallan vinculados.

Hemos sido pródigos de nuestro dinero y de nuestra sangre en las luchas sostenidas para constituirnos, y no se explica cómo hemos permanecido tanto tiempo en perpetua alarma y zozobra, viendo arrasar nuestra campaña, destruir nuestra riqueza, incendiar poblaciones y hasta sitiar ciudades en toda la parte Sud de la República, sin apresurarnos a extirpar el mal de raíz y destruir esos nidos de bandoleros que incuba y mantiene el desierto.

Ni se explica satisfactoriamente esta eterna defensiva en presencia del indio, dado el carácter nacional. Se trata de sofocar una revuelta, y todas las fuerzas vivas del país concurren a vencerla y sólo López Jordán cuesta al Tesoro Nacional catorce millones de duros y otros tantos o más a la fortuna particular.

Hoy, con la cantidad que el proyecto fija, la Nación va a asegurar la vida y la propiedad de millares de argentinos, y a conquistar quince mil leguas del territorio, a disminuir el gasto anual de la guerra en pesos fuertes 1.666.804 y por fin a cauterizar esa llaga que se extiende por todo un costado de la República y que tanto debilita su existencia.
Enunciados así los grandes propósitos de este pensamiento, y los medios más indispensables que requiere su realización; el P.E. debe agregaros, para concluir, que cree justo y conveniente destinar oportunamente a los primitivos poseedores del suelo, una parte de los territorios que quedarán dentro de la nueva línea de ocupación.

Responde a este objetivo el artículo 19 del Proyecto, por el cual se dispone reservar para los indios amigos, y los que en adelante se sometan, un área de 50 leguas sobre la frontera de Buenos Aires, otra de la misma extensión sobre la de Córdoba, y una de 30 leguas sobre Mendoza, donde se podrán concentrar después en poblaciones agrícolas, las distintas tribus ranqueles y pehuenches que ocupan esa zona, desde el Atlántico a los Andes.
Dios guarde a V.H.

N. Avellaneda
Julio A. Roca

Fuente: www.elhistoriador.com.ar

En Tupungato ya están abiertas las inscripciones al Ciclo Básico para carreras de la UNCuyo

El centro regional de Tupungato ya abrió las inscripciones para el Ciclo Básico (1° y 2° año básico) que dicta la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo. Dichos años constituyen una sólida formación académica que posibilita especializarse en Matemática, Física, Química, Biología y Geología.

¿Qué títulos ofrecen?

– Licenciado en Ciencias Básicas con orientación en Biología, Física, Química o Matemática.

– Profesor de Grado Universitario en Ciencias Básicas con orientación en Biología, Física, Química o Matemática.

_ Licenciatura en Geología.

¿Cómo se estructuran las carreras?

Las carreras comienzan con un Ciclo Básico (2 años), común para las Licenciaturas y Profesorados universitarios en Ciencias Básicas y la Lic. En Geología. Este Ciclo  se puede cursar en la Sede Valle de Uco. Luego, se debe cursar el Ciclo Orientado (3 años) en la Sede Mendoza  y en el caso de Geología en Malargüe .

¿Puedo estudiar otras carreras desde el Ciclo Básico?

Si, además de las Licenciaturas y Profesorados Universitarios de la FCEN, si haces el Ciclo Básico se reconocen las materias aprobadas para estudiar:

-Facultad de Ingeniería (Mendoza): Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil e Ingeniería en Petróleo.

-Facultad de Ciencias Agrarias (Luján): Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales y Renovables.

-Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (San Rafael): Ingeniería Química e Ingeniería en Industrias de la Alimentación.

-Instituto Balseiro-CNEA/UNCUYO (Bariloche): Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica.

Quienes deseen obtener mayor información e inscribirse, podrán acercarse al Centro Regional Universitario Tupungato, Sede de la UNCuyo, ubicado sobre calle Moreno y Leandro Alem, Barrio Aeroclub, Villa Bastías o bien llamar al teléfono 261-2434497.

Fechas de inscripción, requisitos y más información en: www.fcen.uncuyo.edu.ar

El 12 de agosto de 1806, la ciudad de Buenos Aires es reconquistada tras derrotar al ejército inglés

En el Virreinato del Río de la Plata tropas comandadas por Santiago de Liniers reconquistan la ciudad de Buenos Aires, derrotando al ejército inglés y capturando a su general, William Béresford.

Los ingleses desembarcaron en Quilmes el 25 de junio de 1806 con una poderosa escuadra comandada por el militar británico William Carr Beresford y el 27 de junio la ciudad de Buenos Aires fue ocupada. Los mismos usurparon rápidamente la ciudad e izaron su bandera en el fuerte, núcleo del poder del Virreinato.

El liderazgo de la reconquista recayó sobre el capitán de fragata Santiago de Liniers, quien, desde la Banda Oriental (actual Uruguay), organizó las milicias para recuperar a Buenos Aires.

El 4 de agosto fondearon frente al Puerto de las Conchas (Tigre) y desde allí marcharon hacia la ciudad. El 12 de agosto avanzaron por las actuales calles San Martín y Reconquista hasta hacer retroceder a los ingleses.

Sin mayores defensas, el general británico se rindió y entregó sus armas a los líderes criollos. El poder quedó en manos de Liniers, quien se ocupó de organizar la ciudad para el contraataque inglés, que no tardaría en llegar.

Otras Efemérides

1762:     Nace en San Antonio de Areco, Buenos Aires, Juan Hipólito Vieytes. Economista y periodista, participó activamente en la gesta independentista. En su fábrica de jabones se llevaron a cabo las reuniones de las jornadas previas a la revolución de Mayo. Murió en Buenos Aires el 5 de octubre de 1815.

1792:     Se inaugura en Buenos Aires la Iglesia de San Juan Bautista y Convento de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la Regla de Santa Clara y Constitución de Santa Coleta.

1806:     Concluye la Reconquista de Buenos Aires. Tras una encarnizada lucha por las calles de la ciudad, los ingleses debieron rendirse a discreción. En esta fecha se conmemora la reconquista de Buenos Aires.

1820:     Tiene lugar la primera batalla de Pavón. Las tropas que comandaba el coronel Manuel Dorrego, gobernador de Buenos Aires, derrotaron a las tropas santafesinas conducidas por el general Estanislao López. Pocos días más tarde la suerte del coronel Dorrego se revertiría ya que López lo venció completamente.

1821:     Se inaugura la Universidad de Buenos Aires en el templo de San Ignacio. Su primer rector fue el doctor Antonio Sáenz.

1827:     El coronel Manuel Dorrego, jefe del partido federal, es elegido gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires. El país le concedió la representación nacional.

1845:     El coronel Mascarilla, jefe de las fuerzas unitarias, es totalmente derrotado por el coronel Bartolomé Castañeda en Paso de San Jerónimo.

1845:     El general federal Pascual Echagüe derrotó completamente al general Juan Pablo López en el arroyo de Mal Abrigo.

1869:     El Ejército Aliado toma el pueblo fortificado de Peribebuy, que defendía el general paraguayo Caballero.

1875:     Nace en Buenos Aires Héctor Panizza. Compositor y director de orquesta, escribió obras como Aurora, Bizancio y Medioevo latino. Dirigió la orquesta del Teatro Colón. Murió en Buenos Aires en 1967.

1879:     Se comprueba la fuga del caudillo Ricardo López Jordán de la cárcel donde se encontraba prisionero en la provincia de Santa Fe.

1882:     Se funda el pueblo General Acha, en la provincia de La Pampa.

1884:     Se inaugura la Escuela Normal Mixta “Pedro Ignacio de Castro Barros”, en la ciudad de La Rioja.

1896:     Nace en Buenos Aires el pintor, grabador, litógrafo y dibujante Lino Enea Spilimbergo, uno de los grandes maestros de la pintura en nuestro país. Murió en Córdoba el 16 de marzo de 1964.

1898:     Los Estados Unidos se anexan Hawaii.

1955:     Muere en Zurich Thomas Mann, novelista y crítico alemán. Entre sus obras, se destacan La montaña mágica y Muerte en Venecia. En 1929 obtuvo el Premio Nóbel de Literatura. Había nacido en Lübeck, Alemania, el 6 de junio de 1875.

1963:     Es robado en Buenos Aires el sable de San Martín del Museo Histórico Nacional.

1981:     La empresa IBM lanza al mercado la primera computadora personal.

Cine en La Consulta: fantasía y ciencia ficción para este sábado

Como todos los fines de semana, el Cine Teatro Real de La Consulta ofrece una cartelera para todos los gustos. El domingo no habrá función.

Este sábado a las 22, el cine de La Consulta se proyectará la película Guardianes de la Galaxia VOL.2. En este film continúan las aventuras del equipo en su travesía por los confines del cosmos. Los Guardianes deberán luchar para mantener unida a su nueva familia mientras intentan resolver el misterio de los verdaderos orígenes de Peter Quill. Viejos rivales se convertirán en nuevos aliados, y queridos personajes de los cómics clásicos acudirán en ayuda de nuestros héroes a medida que el Universo Cinematográfico de Marvel continúa expandiéndose.

La entrada cuesta $20.

La UNCuyo llega a San Carlos para dar una charla sobre arqueología en la Laguna del Diamante

La actividad se realizará hoy en la sede del Concejo Deliberante del departamento. 

El equipo de Paleontología Humana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNC junto al Dr. Victo Duran, llegan al departamento del Valle de Uco para dar una charla sobre una de las reservas más bellas de la provincia, la Laguna del Diamante, ubicada en el sur departamental y a unos 11 kilómetros del límite con Chile.

El evento, organizado por la Dirección de Turismo y el Club Andino San Carlos, será este viernes 11 de agosto a partir de las 19 horas en la sede del Concejo Deliberante, ubicado en la planta alta de la Terminal de Ómnibus. La entrada será libre y gratuita.

San Carlos dio apertura a la Feria de Ciencias, Arte, Tecnología y Deportes 2017

Con la presentación de los proyectos escolares de feria de ciencias de todos los niveles y modalidades del Valle de Uco, se inició ayer una de las actividades educativas más importantes.

Desde ayer y hasta el 20 de setiembre, alumnos y docentes de los 18 departamentos de la provincia comenzarán a participar en la etapa departamental de la Feria de Ciencia, Arte, Tecnología y Deportes 2017.

Este jueves, en el Polideportivo Fortunato Pellazoni de la villa de San Carlos, más de 300 alumnos y docentes de todo el Valle de Uco, presentaron sus trabajos. El acto de apertura contó con la presencia del intendente de San Carlos, Jorge Difonso; el coordinador de Programas Interministeriales de la Dirección General de Escuelas (DGE), Eduardo Andrades, y la coordinadora provincial del Programa de Feria de Ciencias, Natalia Castro. También acompañaron los directores de educación de los tres departamentos. Durante el transcurso de la feria se hicieron presentes la directora de Nivel Primario, Patricia Charamonte, y la delegada regional, Silvia Cornejo.

Feria de Ciencias, Arte, Tecnología y Deporte 2017

Más de 2.000 docentes concurrieron a las capacitaciones. Pasaron por tres instancias: una presencial y dos de manera virtual. Los docentes trabajaron para que los proyectos se adecuen a los requisitos pedidos por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

La coordinadora de Feria de Ciencias, Natalia Castro, manifestó que la feria tiene por finalidad promover un cambio cultural a favor de las ciencias, las artes, las tecnologías y el deporte, ubicando el conocimiento en la vida cotidiana de nuestros niños y jóvenes. “Es una oportunidad única para enseñarles a mirar el mundo con ojos analíticos y pensamiento científico proveniente de la curiosidad y la creatividad”, agregó  Castro.

“El aprendizaje y compartir las producciones con otros de la comunidad de la escuela, del departamento, de la provincia y del país es el objetivo fundamental de la feria, no la competencia ni la eliminación o aprobación de trabajos”, expresó la coordinadora de la Feria de Ciencias 2017.

La Dirección General de Escuelas ha previsto para la instancia provincial que la feria se realice en el Auditorio Ángel Bustelo el 11 y 12 de octubre. Allí participarán todos los trabajos que fueron seleccionados de la instancia departamental.

Por último, la etapa nacional del certamen se realizará en Tecnópolis, del 16 al 19 de noviembre. En esta instancia participan todos los trabajos seleccionados de cada provincia.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Efemérides: el 11 de agosto de 1959 nacía el cantautor y guitarrista argentino, Gustavo Cerati

Nacido en el barrio de Barracas, ciudad de Buenos Aires, hijo mayor del ingeniero y contador Juan José Cerati y Lilian Clark., desde pequeño estuvo ligado al ambiente musical.

En 1982 estableció una estrecha relación musical y de amistad con Zeta Bosio, a quien conocía con anterioridad porque eran compañeros en la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador. Tras varios proyectos musicales conocen a Charly Alberti con quien formaron el trío Los Estereotipos. Luego de varios cambios de formación y nombres, se estableció el trío Soda Stereo, una de las más importantes e influyentes de la música latina.

Luego de la disolución de la banda, obtuvo también reconocimiento y éxito en su carrera solista que inicio a principios de los noventa y que consta de cinco álbumes de estudio y de diversas incursiones junto a otros músicos.

En esa instancia publicó su primer álbum, “Amor amarillo”; pero con el regreso de Soda Stereo su carrera solista quedó en suspenso hasta la disolución absoluta de la banda.

En 2007 Soda Stereo regresó en una gira llamada Me verás volver, luego de la cual sus integrantes retomaron sus actividades por separado. El 15 de mayo de 2010 padeció un accidente cerebrovascular isquémico, que lo dejó en estado de coma por más de cuatro años, falleciendo el 4 de septiembre de 2014 a causa de un paro respiratorio en la Clínica ALCLA de Buenos Aires.

Otras Efemérides

480 a.C. Tiene lugar la Batalla de las Termópilas entre las polis griegas y el Imperio Persa. Tras varios días de batalla los persas derrotaron a los ejércitos griegos, pero el sacrificio de estos últimos trascendió hasta nuestros días como símbolo de resistencia a una poderosa maquinaria de guerra en defensa de la vida y libertad.

1492:     El cardenal español Rodrigo de Borja es elegido Papa. Tomó el nombre Alejandro VI.

1693:     Nace en Sevilla, España, Francisco Javier de Merlo. Llegó al Río de la Plata en 1712, donde ocupó altos cargos públicos. Murió en Buenos Aires el 4 de abril de 1758.

1774:     Nace en Buenos Aires Manuel de Sarratea. Adhirió a los ideales de Mayo de 1810. Integró el Primer Triunvirato junto a Feliciano Chiclana y Juan José Paso. Fue más tarde Secretario de Gobierno y Relaciones exteriores. Tras la batalla de Cepeda, fue designado Gobernador y Capitán General de la provincia de Buenos Aires. Murió en Limoges, Francia, el 21 de septiembre de 1849.

1806:     Comienza en las calles de Buenos Aires la lucha entre las tropas de Santiago de Liniers, apoyadas por la caballería al mando de Juan Martín de Pueyrredón, y las fuerzas inglesas.

1810:     La Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata, creada el 25 de Mayo de 1810, cierra los puertos y toda comunicación con Montevideo y Paraguay, ya que éstos no la habían reconocido.

1825:     La Asamblea General del Alto Perú, reunida en Chuquisaca (actual Sucre), adopta para el Alto Perú el nombre de República de Bolívar, que luego derivó República de Bolivia.

1902:     Muere el historiador y periodista Mariano Pelliza. Fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. Entre sus obras se destacan: Dorrego en la historia de los partidos unitario y federal; Monteagudo, su vida y su obra, y Alberdi, su vida y sus escritos. Escribió también una Historia argentina en varios tomos. Había nacido en Buenos Aires en 1837.

1906:     El francés Eugène Lauste patenta por primera vez un procedimiento de película sonora.

1919:     Muere Arnobio Sánchez. Fue diputado nacional representando a la provincia de San Juan. Perteneció al Partido Autonomista Nacional. Fue intendente de la ciudad de San Juan durante cuatro períodos. Fue también director general de rentas, jefe del Registro Civil y del juzgado de paz y senador provincial. Había nacido en San Juan el 22 de febrero de 1860.

2003:     La OTAN asume el mando en Afganistán.

La DGE informó que habrá clases con total normalidad el 17 de agosto en Tunuyán

Hace algunas horas, desde la DGE Regional Valle de Uco, informaron que el próximo 17 de agosto las actividades escolares se desarrollarán con total normalidad en todos los niveles y modalidades, a pesar del asueto administrativo decretado para esa fecha en el departamento.

Esta mañana, desde el Municipio de Tunuyán publicaron un el decreto Nº 710, que declara “Asueto Administrativo Departamental” para el próximo 17 de agosto con motivo de conmemorar un nuevo aniversario del Fallecimiento del Gral. José de San Martín.

Dicho asueto, afectará solo a los lugares y personas que dependan del municipio, por lo tanto, profesores, celadores, maestros, alumnos y todo personal dependiente de la DGE, deberá concurrir a sus lugares de trabajo y/o estudio con total normalidad.

 

Este viernes habrá una velada de gala sanmartiniana en Tunuyán

En el marco del 167° aniversario del fallecimiento del Gral San Martin, mañana brindarán homenajo en el Auditorio Dr. Jorge Raúl Silvano.

La velada dará incio a las 21 y se presentará la obra obra “Los Hombres de San Martín, un canto a los que construyeron la libertad América”. La entrada es un alimento no perecedero.

Diversidad cultural: Cacho Garay y Hernán Piquín darán shows este mes en Tunuyán

Los espectáculos serán los días 24 y 25 de agosto en el Auditorio Municipal Raul Silvano y las entradas ya están a la venta.

Este mes llegan dos gran artistas, números uno en lo suyo, al departamento de Tunuyán.

El jueves 24 de agosto, Hernán Piquín, el prestigioso bailarín, presenta “Hernán Piquín entre boleros y Tangos”, un espectáculo que promete deslumbrar con artistas de jerarquía que recorrieron el mundo con su danza, música, imágenes, vestuario, luces y sonido, harán de este show un momento único.

Por su parte, el humorista mendocino Cacho Garay llega el viernes 25 a Tunuyán para presentar una vez más sus deposilantes chistes que hacen reír a todo el país. Los ticket tienen valore de $350 y $400.

Las entradas para ambos shows pueden retirarse de martes a Viernes de 10:00 a 13:00hs y 18:00 a 21:00hs en la boletería del Auditorio (Alem 750), abandonando con efectivo, débito o crédito.