Valle de Uco, Martes 24 de Enero 2017
Tunuyán
Partly sunny
19°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
17°C
 
San Carlos
Parcialmente Soleado
19°C
 
/ En la categoría: / Inicio

Pronóstico: hoy tendremos algo de alivio, pero mañana se inicia otra ola de calor intenso

Laguna del Diamante- Fernanda Vicario

El pronóstico suministrado por los organismos especializados indica que hoy tendremos un día parcialmente nublado con descenso de la temperatura. Se espera el ingreso de un frente frío que disminuirá la temperatura. La máxima prevista para hoy es de 31 grados, mientras la mínima se calcula en los 17 grados.

Mañana se inicia otra ola de calor y poca nubosidad. Se pronostica una máxima de 35 grados, mientras que en los días posteriores, los registros pueden alcanzar los 40 grados.

(Foto: María Fernanda Vicario)

Feriados 2017: así quedó el calendario, tras la eliminación de los feriados puente

Manznao 51

“Los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior. Los que coincidan con los jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente”, dice la norma

El presidente Mauricio Macri dispuso mediante el decreto 52/2017 sobre Feriados Nacionales un nuevo cronograma que elimina los “puentes”. Este año, en contraposición a lo que ocurrió en el último tiempo -que se sumaron días no laborales para alargar los fines de semana largos e incentivar en turismo dentro del país-, sólo habrá 16 feriados.

“Los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior. Los que coincidan con los jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente”, dice el texto según aparece el Boletín Oficial.

Los feriados inamovibles son los correspondientes al 1° de enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de mayo, 25 de mayo, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre.

Así queda el calendario:

27 y 28 de febrero: lunes y martes de Carnaval (inamovible)

24 de marzo: viernes, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (se pasa al lunes 27)

2 de abril: domingo, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

13 de abril: Jueves Santo (día no laborable)

14 de abril: Viernes Santo (inamovible)

1° de mayo: lunes, Día del Trabajador (inamovible)

25 de mayo: jueves, Día de la Revolución de Mayo (inamovible)

17 de junio: sábado, Paso a la Inmortalidad del Gral. M. Martín de Güemes

20 de junio: martes, Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano (se pasa al lunes 19)

9 de julio: domingo, Día de la Independencia (inamovible)

17 de agosto: jueves, Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín (se pasa al lunes 21)

12 de octubre: jueves, Día del Respeto a la Diversidad Cultural (se pasa al lunes 16)

20 de noviembre: lunes, Día de la Soberanía Nacional

8 de diciembre: viernes, Día de la Inmaculada Concepción de María (inamovible)

25 de diciembre: lunes, Navidad

Tras la publicación de la medida, Presidencia remarcó en un comunicado que “cuando corresponda su traslado de acuerdo con el nuevo régimen, los días 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; y 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas , se promoverán jornadas de reflexión en las escuelas y en los espacios de ámbito público”, según publicó la agencia Télam.

A modo de cierre, este año la vendimia de Tunuyán será el último día del Festival de la Tonada

enero 23, 2017
vendimia tunuyan

Al contrario de años anteriores, donde la fiesta de la vendimia se realizaba el primer día del Festival de la Tonada, en esta edición se realizará el último, con la actuación de Luciano Pereyra. Conocé los precios de la entradas. 

El cronograma cuenta con cuatro noches, donde cada una de ellas contará con la presencia de grandes artistas.

-El jueves 9 de febrero actuará Abel Pintos y la entrada será de 130 pesos y anticipadas 100.

-El viernes 10 de febrero se presentará Jorge Rojas y la entrada tendrá un valor de 80 pesos.

-El sábado 11 de febrero estará Agitando Pañuelos y la entrada costará 80 pesos.

-El domingo, noche donde finalizará el Festival de la Tonada con la Fiesta de la Vendimia, actuará Luciano Pereyra y la entrada será libre y gratuita.

Cabe destacar que los jubilados y pensionados pagaran un valor de 50 pesos; los niños menos de 10 años no pagaran entrada y las personadas con discapacidad deben llevar el certificado nacional actualizado para ingresar sin cargo (el mismo establece con o sin acompañante).

El fin de semana se produjeron varios ilícitos contra la propiedad en diferentes lugares

?????????????????????????????????????????????????????????

Un hombre denunció que el día sábado, tras ausentarse de su vivienda por una hora y media aproximadamente, delincuentes rompieron la puerta principal y se llevaron un televisor, un led, un horno eléctrico, una Tablet, un celular, juguetes varios y dinero en efectivo.  La víctima valuó lo robado en $27.000. El hecho ocurrió en calle Danti de Tunuyán.

Una pareja denunció que al ir caminando por el interior de una finca, fueron abordados por tres sujetos  que los amenazaron con un arma de fuego. Los delincuentes se llevaron una cartera, con dos celulares y dinero en efectivo. El hecho sucedió en Tupungato.

En Eugenio Bustos, San Carlos, una mujer denunció que minutos después de las 23 del sábado, delincuentes encapuchados ingresaron a su vivienda. Después de maniatarla de manos y pies, comenzaron a revisar la casa, llevándose la suma de $30.000.

Un hombre de La Arboleda denunció que desconocidos ingresaron a su casa, tras romper una puerta y le robaron un tv led, un par de zapatillas, un parlante y $25.000. La víctima avaluó lo robado en $50.000.

En otro hecho ocurrido este domingo, delincuentes ingresaron a una bodega de Tupungato, robándose un rollo de tela de nylon, herramientas de albañilería y algunas bolsas de cemento. La policía realizó un operativo y pudo detener un vehículo, donde se encontraron los elementos sustraídos.

La titular del Emetur se reunió con referentes de la actividad turística del Valle de Uco

emetur

La titular del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, y el director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso,  se reunieron con los directores de Turismo de los tres municipios, prestadores de la zona, y referentes de instituciones educativas con carreras afines al turismo.

En Tunuyán,  y por iniciativa de la Cámara de Comercio de Tunuyán, la titular del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, y el director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso, se reunieron con prestadores de turismo de la zona, referentes de instituciones educativas con carreras afines al turismo y con los directores municipales de Turismo de Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

En el encuentro, Alberto Carletti, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán, expuso la situación actual del departamento. Además, se estableció un diálogo entre las autoridades y los prestadores locales,  quienes aportaron sugerencias para un mejor desarrollo de Tunuyán y todo el Valle de Uco.

Se profundizó sobre promoción turística, capacitación de la mano de obra empleada y la denominada Huella Turística. Se acordó mejorar la comunicación para que todos los prestadores inscriptos de la zona puedan sumarse al programa de promoción de la provincia de Mendoza. Además, se recordó que el edificio del Emetur, donde funciona el centro de informes provincial, está disponible para que los municipios lleven personal, materiales promocionales o sencillamente folletería.

Sobre capacitación, el Emetur ofreció las propuestas disponibles que financia tanto el Ministerio de Turismo de la Nación, como el propio organismo provincial. Respecto de la formación del recurso humano, se recordó la existencia de institutos de educación superior y la nueva carrera de Licenciatura en Turismo que dicta la UNCuyo. Como tarea a largo plazo, se les hizo saber a los presentes que el Emetur se encuentra trabajando con la Dirección General de Escuelas en la adecuación de la currícula escolar, poniendo énfasis en el manejo del inglés.

Con respecto a Huella Turística, sendero de tierra que fue recorrido durante el mismo día por las autoridades provinciales y municipales, Gabriela Testa manifestó que no existe una posición del Gobierno hasta tanto se confeccione el informe del impacto ambiental. Por el momento, el Paso Portillo no está en la agenda de las cancillerías de Argentina y Chile. Hay que tener presente, según explicó Testa, que se trata de un paso de gran altura (más de 4.000 msnm) y que requiere una gran inversión.

Gabriela Testa resaltó que “más allá de la actual situación, hoy la Huella es un producto turístico real y que aunque por cuestiones climáticas sólo puede disfrutarse en época estival, se debe trabajar para seguir posicionándolo y potenciando sus fortalezas. Ese camino acerca a los turistas y deportistas a paredes de escaladas que se encuentran entre las mejores del mundo, como también la posibilidad de la pesca con mosca, senderismo y las tradicionales cabalgatas del Cruce de los Andes, ya que existe en el mundo una gran demanda turística sobre estas modalidades de turismo activo”.

Testa manifestó además su satisfacción por la cantidad de turistas acampan tanto en el Manzano como en el primer tramo de la Huella Turística. Las autoridades de Gendarmería que controlan el ingreso al camino indicaron que por fin de semana se registra un promedio de 350 visitantes.

Finalmente, los empresarios plantearon inquietudes sobre otras áreas de gobierno, como la ampliación de servicios de energía, telefonía, seguridad y salud. También mostraron preocupación por la presión impositiva del sector turístico, a lo cual Gabriela Testa respondió que era consciente del aumento de Ingresos Brutos en la gobernación de Pérez, y que en el ejercicio 2017 – en el marco de las posibilidades financieras de la provincia– el Gobernador Cornejo redujo 0,25 los índices de Ingresos Brutos para los prestadores turísticos, “baja que podría continuar paulatinamente año tras año, en la medida que el contexto lo permita”.

El Plan de desarrollo turístico del Valle de Uco financiado por el PROSAP 

La reunión, en la que también participaron Eduardo Ramet, de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), y los directores de Turismo de Tupungato y San Carlos, sirvió para celebrar la llegada de un aporte de $4.000.000 del PROSAP que permitirá cubrir parte de las necesidades turísticas actuales del Valle de Uco. El operador de los recursos de este plan será la Cámara de Tunuyán, como representante del sector privado.

El director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso, representante del Emetur en la Comisión de ejecución del plan, explicó los alcances: “Es un proyecto de señalética turística. Hay que trabajar en el diseño y manual de uso de marca, en la unificación y mejoramiento de los Centros de Información Turística, en material de promoción digital, fílmico y gráfico”.

Finalmente, Reynoso afirmó: “Debemos trabajar en organizar al sector privado. Este tipo de reuniones son muy beneficiosas para toda la zona”.

Fuente: Gestión Valle de Uco

La Policía Rural detuvo a dos hombres con 35 quirquinchos, por violar la ley de Fauna

quirquinchos

Ayer a la tarde, personal de Policía Rural de Valle de Uco detuvo a dos hombres que llevaban 35 piches, 34 muertos y uno con vida.

El hecho sucedió en Pareditas, en la ruta 101, en el campo Luffi, donde estos hombres habían estado cazando. Además de los animales, se les secuestró 3 cuchillos usados para el faenamiento y una gomera.

La justicia dispuso la indagatoria de los detenidos, y la entrega de los piches a la Policía Rural.

(Imagen ilustrativa)

Con un contundente resultado, La Posta es el nuevo campeón del fútbol tunuyanino

la posta

por Jorge Emmanuel García 

El conjunto del barrio Urquiza se impuso por 3 a 0 como visitante y se consagró campeón de la Liga Tunuyanina.

El encuentro se disputó a cancha llena, donde el Deportivo La Posta fue el justo ganador y superó con mucha autoridad como visitante a Deportivo Pucará que estuvo totalmente desdibujado en el campo de juego.

Desde el comienzo, el partido tuvo un solo dominador y ese se fue Deportivo La Posta, que salió con todo a jugar el partido y mostró mucha superioridad ante el Deportivo Pucará.

Tanto era el dominio que la primera emoción de la tarde llegó a los 17´ de la primera parte, donde tras una muy buena jugada colectiva Marcos Arredondo marcó el primer gol del partido.

Luego del gol, La Posta seguía siendo superior ante un Pucará que no le encontraba la vuelta al partido y se veía desbordado e inferior en todas sus líneas.

A los 36´de la primera parte, cuando parecía que se venia el segundo para la visita, llegó un penal para Pucará y que Cristian Cruz Calderón no lo aprovechó ya que el arquero Marcelo bueno lo contuvo muy bien.

Ya en el complemento, Pucará salió con otro temperamento y fue en búsqueda del empate, pero no logró lastimar la firme defensa que proponía el equipo visitante.

A los 18´del segundo tiempo llegó el segundo gol para La Posta, Carlos Pasten remató y Roberto Elly, el arquero local en una muy floja respuesta, vio como la pelota se le escurría de las manos e ingresaba al arco.

Ya con el 2 a 0 a favor de la visita, Pucará estaba jugado en ataque y cuando se moría el encuentro Camilo Agüero remato de afuera del área y puso el 3 a 0 final para La Posta que se quedo con el título de campeón.

Síntesis:

Pucará (0): Roberto Elly; Franco Villamil, Marcos Araya, Alberto Fúnez, Lucas Acuña; Cristian Cruz Calderón, Juan Sáez, Luciano Ortiz; Pablo Ruiz, Adrian Moran, Leonardo Jofre. Dt Ceferino Abrego (cuarta división).

La Posta (3): Marcelo Bueno; Bruno Sambataro, Cristian Cabello, Nahuel Sanzini, Leonel Aveiro; Jonathan Arredondo, Fernando Cabello, Marcos Díaz; Marcos Arredondo, Camilo Agüero, Brian Mantelli. Dt Heber Quinteros.

Cambios: 1´St Diego Torres por Ortiz (P), 12´St Carlos Pasten por Díaz (LP), 19´St Facundo Abrego por Fúnez (P), 29´St León Soruco por Arrendondo (LP), 35´St Calos Bailone por Sambataro (LP).

Goles: 17´Pt Marcos Arredondo (LP), 18´St Carlos Pasten (LP), 47´St Camilo Agüero (LP).

Incidencias: 36´Pt Marcelo Bueno atajó un penal a Cristian Cruz Calderón.

Arbitro: Enrique Arrieta

Cancha. Deportivo Pucará

Un hombre apareció muerto en un descampado en Tupungato: hay tres personas detenidas

policia-mendoza-tupungato1

Ayer domingo, alrededor de las 17 horas, vecinos de Tupungato dieron alerta a la Policía sobre un cuerpo sin vida, encontrado en un descampado, en la calle Monseñor Fernández, de ese departamento.

Personal Policial corroboró que se trataba de un hombre, que fue identificado como Eduardo Gonzalez, “el tucumano”, una persona indigente que vivía mayormente en Cordón del Plata. El hombre presentaba signos de violencia, según corroboró una profesional médica.

Intervino el Primer Juzgado de Instrucción. El caso está caratulado como homicidio, y según algunas informaciones, hay tres personas detenidas por el hecho.

Con 66 votos a favor, Romina Méndez Pattaro se convirtió en la nueva reina de San Carlos

enero 23, 2017
reinas san carlos el sol

La joven tiene 19 años y representa al distrito de Pareditas. Mientras que la representante de Soeva, Marianela Flores, se coronó como virreina del departamento. 

Pasada las 22.30 del sábado, San Carlos vivió “Vendimia de un Tonel Enamorado” con la presencia de mas de 10 mil espectadores y la actuación de 300 artistas locales.

El guión narro la historia de una familia que se esfuerza día a día por mantener una pequeña bodega. Se destacó el esfuerzo cotidiano por sostener un sistema productivo que requiere al agua como principal recurso. El lema “luchar por el agua pura, libre de contaminantes de la explotación minera”, estuvo presente en todo el relato.

Minutos después de la 1 de la madrugada, y tras un arduo conteo de votos, Romina fue electa como la nueva reina de la vendimia, con un total de 66 votos a favor.

La soberana tiene 19 años, ojos verdes, cabello castaño claro, y cursa primer año de Comercio Internacional y segundo de Administración de Empresas.

Mientras que Marianela Flores, del distrito Soeva, fue electa virreina con 39 votos. Tiene 22 años , ojos verdes, cabello castaño oscuro y cursa el segundo año de Comunicación Social.

Foto: Diario El Sol

Efemérides: hoy se celebra el Día del Músico en conmemoración al nacimiento de Spinetta

LUISASPINETTA

Por ley, los músicos tienen su día para manifestar las condiciones en las cuales se desarrolla su profesión y las necesidades a resolver.

Luis Alberto Spinetta murió el 8 de febrero de 2012. Ese mismo día, a media cuadra de su casa-estudio La Diosa Salvaje, en la esquina de Iberá y Pacheco (Villa Urquiza), Rodrigo Quintana puso en marcha una idea que hacía tiempo le daba vueltas en la cabeza: cambiar el nombre de la calle Iberá, donde él también vivía, por el del Flaco que lo había conmovido con su música desde la juventud.

El 23 de enero de 2013 fue el primer cumpleaños que Spinetta no pasó en este mundo. Rodrigo Quintana, a casi un año de haber comenzado su proyecto para cambiar el nombre de la calle Iberá, convocó a un encuentro en una de las plazas de Villa Urquiza para compartir lecturas, pinturas y la música del Flaco. También le iba a permitir continuar con la recolección de firmas.

La ley que convierte el natalicio de Luis Alberto Spinetta en el Día Nacional del Músico fue aprobada el pasado 22 de diciembre de 2014 en la Cámara de Senadores, por lo que comenzará a regir en febrero de este año (2015).

La ley recientemente aprobada faculta al Poder Ejecutivo a “publicar en papel las obras musicales, autorales y compositivas más importantes” del líder de Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta Jade, para ser “distribuidas en las instituciones que considere oportunas”.

 

Pronóstico: se espera un día caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas

valle de uco-cielo de verano-mary gonzalez

El pronóstico del tiempo suministrado por organismos especializados indica que hoy tendremos un día caluroso, con nubosidad variable y tormentas aisladas. Se espera una temperatura máxima de 35 grados y una mínima de 23.

Para mañana, se pronostica un día parcialmente nublado con descenso de la temperatura y vientos moderados del sector sur. Ingreso de frente frío. La temperatura máxima rondará los 30 grados.

Dos hermanos cayeron al arroyo Grande, en el Manzano, y una nena de 10 años murió ahogada

manzano-histórico

Alrededor de las 17 horas, la policía tomó conocimiento de que dos niños habían caído accidentalmente al arroyo Grande, en la zona del Cerro de la Cruz, en El Manzano.

Inmediatamente, el personal comenzó un rastrillaje para rescatarlos, encontrando a uno de los hermanos, un chico de 8 años, frente al Camping San Antonio, en buen estado de salud.

Mientras que a las 17,15 horas, y metros más adelante de donde se rescató al niño, se encontró el cuerpo sin vida de la nena de 10 años, con visibles hematomas en la cabeza.

Los menores se encontraban junto a los padres quienes decidieron ir a pasar el día a esa zona, al parecer y por razones que se tratan establecer se alejaron de la zona, cayendo al arroyo. La nena fallecida fue identificada como Nicol Sanchez, de 10 años de edad, domiciliada en Las Heras.

Dos personas resultaron con heridas graves en diferentes accidentes de motos

policía

Los hechos sucedieron en las últimas horas, coincidentemente en el departamento de Tupungato.

Un joven de 26 años, domiciliado en Cordón del Plata, en Tupungato, sufrió un severo accidente, cuando conducía una moto, por calle 7, de norte a sur.

Por causas desconocidas, perdió el control del rodado, sufriendo una caída con graves consecuencias. Trasladado al centro asistencial, se le diagnosticó traumatismo encefalocraneano, con pérdida de conocimiento y fractura de cráneo. Por la gravedad de su estado fue trasladado al hospital Central de Mendoza.

En otro hecho, un hombre de 39 años, domiciliado en Carril Zapata de Tupungato, también sufrió heridas múltiples en un accidente mientras conducía su motocicleta. Según los datos obtenido, el hombre se trasladaba por Carril Zapata, y por razones desconocidas, perdió el dominio del rodado, cayéndose y provocándose severas lesiones. El profesional médico que lo atendió, diagnosticó traumatismos múltiples y fractura de cubito en el brazo derecho.

“Tenemos denuncias de algunas viviendas agrietadas y con daños menores por el temblor”

enero 21, 2017
grieta por temblor

Así lo informó Leonardo Martínez, titular de Defensa Civil de San Carlos.

Después del sismo registrado esta mañana, y debido a la intensidad del mismo, personal de Defensa Civil del Municipio de San Carlos informó que se está saliendo a realizar un relevamiento de posible daños ocasionados por el fenómeno.

Según comentó Leonardo Martínez a este diario, tanto en Defensa Civil como en Acción Social municipal se han recepcionado algunas llamadas de vecinos informando sobre algunos daños en viviendas.

“Por lo que sabemos hasta el momento, no son daños graves, solo algunos grietas que se han agrandado, y la caída de algunos reboques” explicó el funcionario, y agregó: “estamos salioente estamos observando qué es lo que ha pasado”.

El titular de Defensa Civil también recalcó la importancia de mantener la calma, y de no prestar atención a informaciones o comentarios que suelen circular en las redes sociales después de estos fenómenos. “Se debe estar en calma, y si se necesita información, o pedir ayuda, lo recomendable son los canales oficiales, como la página de Defensa Civil de San Carlos, o el teléfono 2622-430633” explicó Martínez, y recordó, una vez más, la importancia de contar con la mochila de emergencia, y las demás precauciones para cada persona y vivienda.

(imagen ilustrativa)

Pronóstico: este fin de semana será un horno, con temperaturas máximas y mínimas altísimas

atardecer- mary gonzalez

Los pronósticos para este fin de semana coinciden: se esperan días de mucho calor, con algo de nubosidad, y con temperaturas máximas y mínimas muy altas. Según los expertos, la ola de calor se mantendrá por lo menos 10 días más aproximadamente.

Para hoy  sábado se espera un día muy caluroso con cielo algo nublado e inestable hacia la noche, vientos del noreste, buen tiempo en cordillera y posibles tormentas en las últimas horas. La temperatura se mantendrá entre los 39 grado de máxima y 24 grado de mínima.

El domingo también estará muy caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas. Se pronostica una temperatura máxima también de 39 grados y una mínima de 23 grados.

(Foto: Mary Gonzalez)

Fuerte temblor con epicentro en San Carlos se registró hoy, a las 6,30 de la mañana

enero 21, 2017
temblor en san carlos

Un sismo con epicentro en el departamento de San Carlos se produjo esta mañana, apenas pasadas las 6,30 horas.

Según informó el Inpres, el movimiento tuvo solo 10 kilómetros de profundidad, por lo que se percibió con mucha fuerza.

temblor 2

Una réplica se sintió a las 7.06, y tuvo una magnitud de 2,9º.

 

Muchos fueron los que se despertaron asustados, y ya expresan su experiencia en las redes sociales.

Dos menores fueron asaltados por otros dos sujetos que los amenazaron con palos

GEDSC DIGITAL CAMERA

El hecho ocurrió en el Club de Pesca, ubicado entre la calle La Argentina y Calderón de Tunuyán.

Dos menores, uno de 10 años y otro de 15, se encontraban en el interior de dicho club cuando fueron abordados por dos sujetos.

Los hombres amenazaron a los jóvenes con palos y le sustrajeron: dos teléfonos celulares, dos pares de zapatillas, dos pares de ojotas y dos mochilas.

Se labran actuaciones en Comisaría 15° Tunuyán.

Ante las altas temperaturas, el Gobierno difunde consejos para el uso eficiente de la energía

ahorrar-energia-en-verano

Se trata de medidas que fácilmente se pueden adoptar para reducir el consumo energético domiciliario en época estival.

La Empresa Mendocina de Energía continúa trabajando para generar conciencia sobre la importancia de hacer un uso eficiente de la energía y las simples acciones con las que se puede colaborar con el ahorro de energía desde el hogar.

El director de Energía, Pablo Magistocchi, comentó que “la utilización eficiente de las energías es política de Estado, ya que el mayor problema de la sociedad global es el cambio climático, donde el sector energético es el principal responsable. Por este motivo lanzamos esta campaña para que se mantenga en el tiempo y que entre todos podamos colaborar con herramientas que tengamos a nuestro alcance”.

Durante el invierno y bajo el slogan “Ahorras mucho, no cuesta nada” Emesa lanzó la campaña que desplegó su mensaje vía radial, televisiva y gráfica donde difundió las medidas que fácilmente se pudieron adoptar en esa época para reducir el consumo energético domiciliario.

Con las condiciones climáticas actuales, se vuelve necesario continuar colaborando con la racionalización y la eficiencia del consumo de energía.

Consejos para usar en forma eficiente la energía de tu hogar

  • Por cada grado que subas el aire acondicionado, el consumo aumenta un 8%. En verano se recomienda colocar el termostato en 24ºC.
  • No dejes el aire acondicionado encendido en espacios vacíos.
  • Descongela tu heladera antes de que la capa de hielo alcance los 3mm de espesor, así evitas que el consumo eléctrico aumente un 30%
  • Coloca la heladera lejos de la cocina o estufa. Deja un espacio mínimo de 15cm entre paredes y muebles para evitar obstruir el sistema de ventilación.
  • Apaga la TV, DVD, Equipo de audio y PC cuando no los utilices. Los transformadores conectados a la red consumen energía, aunque no los uses (ej: cargador de celular)
  • Utiliza protectores de pantallas oscuros en tu PC, reduce hasta un 70% el consumo. Si compras impresoras, computadoras y fotocopiadoras procura que tengan sistema de ahorro energético energy-star.
  • Utiliza el lavarropas la menor cantidad de veces posible. Usa programas de lavados cortos y con agua fría.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Evalúan adelantar el pago de la primer cuota del Fondo Compensador Agrícola

granizo

La medida apunta a mitigar los efectos de las contingencias climáticas que afectaron la producción agropecuaria. Otras disposiciones para productores afectados.

Tras la tormenta granicera que afectó severamente al Sur provincial durante la primera quincena de enero, que se suma a las pérdidas de cosecha por las heladas tardías de setiembre, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, dispuso que se aceleren los plazos para pagar la primera cuota del Fondo de Compensación Agrícola (FCA) para productores declarados en emergencia o desastre agropecuario.

El objetivo es que los últimos días de febrero se comience a abonar el 50% de la compensación de daños por contingencia para que los productores afectados puedan afrontar las pérdidas. De esta manera se adelantaría el pago que normalmente empieza en el segundo trimestre del año.

Así lo anticipó el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, durante la visita que realizó a General Alvear y San Rafael, junto al director ejecutivo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) Sergio Moralejo, para atender las necesidades de los productores sureños.

Mientras tanto, en General Alvear se comenzó a pagar el subsidio de $1.400 por hectárea a quienes sufrieron más del 50% de daño por heladas, que surge de una medida del Gobierno provincial que dispuso afectar 30 millones de pesos, con contraparte municipal, para ayudar a los productores más comprometidos.

Otra de las disposiciones para aliviar a la situación, anunciada por Moralejo, es que el FTyC prorrogará la cuota de cosecha y acarreo vitivinícola y frutícola para marzo de 2018 para quienes tengan el certificado por más del 50% de daño. Además, los damnificados, en la misma situación, que hayan tomado algún crédito y tengan cuotas vencidas, tendrán la posibilidad de refinanciar el endeudamiento y comenzar a pagar en marzo de 2018.

“Para los productores afectados por la fuerte tormenta granicera estamos planeando un crédito que esté disponible a partir de febrero, a través de Mendoza Fiduciaria, para que puedan hacer recambio de plantas o cubrir las necesidades que prioricen en cada propiedad. Este beneficio es paralelo al crédito del Consejo Federal de Inversiones de 100 mil pesos a tasa cero y a pagar en cuatro años”, detalló Alfredo Aciar.

Un pedido de los damnificados que obtuvo respuesta inmediata del Gobierno fue la posibilidad de que se puedan inscribir las hectáreas hortícolas, como tomate, que no están contempladas en el Fondo Compensador Agrícola. La solicitud fue atendida y a partir de enero podrán inscribirse los productores para acceder a este beneficio.

Gestiones nacionales 

Alfredo Aciar indicó que se le ha solicitado a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria que homologue el Decreto 1761/16 para que a los beneficios otorgados por la Provincia de prórroga o eximición de pagos de Rentas, Irrigación y créditos provinciales que contempla la Ley de Emergencia de la Provincia, se sumen los correspondientes a AFIP y a créditos del Banco Nación.

Por otra parte, se solicitó al Gobierno nacional que todos los productores vitícolas en emergencia que tengan deudas con el Sistema de Corresponsabilidad Social Empresaria, de 2012 a 2015, que ingresen a la moratoria de AFIP. Esto les va a permitir pagar hasta en sesenta cuotas su endeudamiento y, de esta manera, liberar el vino que tienen en bodega como garantía de pago

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Detienen a un hombre con plantas de marihuana: la policía pide que se denuncie el cultivo

enero 20, 2017
plantas de marihuana

Ayer en horas de la tarde, y en pleno centro de Tunuyán, la Policía allanó un domicilio, en el que se encontraron tres plantas de marihuana. Como consecuencia, un hombre mayor de edad quedó detenido, imputado por la ley 23.737, y puesto a disposición del Juzgado Federal 3.

marihuana plantas

Según informó el comisario Gabriel Moschetti, titular de la División de Lucha contra el Narcotráfico en Valle de Uco, el allanamiento se realizó en la calle Roca de Tunuyán, y se encontraron tres plantas de marihuana: una de 2 metros, otra de 1,60 y una tercera más pequeña. El operativo se realizó después de una investigación, que se enmarca en un trabajo que busca no solo desbaratar la venta de estupefacientes, sino también desanimar el cultivo.

Moschetti afirmó que la mayoría de los esclarecimientos de estos hechos llega a partir de investigaciones que se inician con denuncias de la comunidad. “Es muy importante que la comunidad denuncie” instó el funcionario policial, y agregó que “las denuncias pueden ser anónimas, sin ningún compromiso”. A partir de una denuncia, la Policía investiga y corrobora la información y se procede a actuar. “Estamos abocados no solo a la detección de la venta de drogas, un aspecto en el que se viene trabajando muy fuerte, sino también a detectar a quienes cultivan marihuana, no solo para eliminar las plantas existentes, sino también para desanimar su cultivo” finalizó el funcionario.

Este domingo se juega la final de fútbol en Tunuyán, donde Pucará o La Posta será el campeón

la-posta-pucará

por Jorge Emmanuel García 

Este domingo se juega el partido de vuelta donde Pucará será local de La Posta. Uno de los dos gritará campeón.

Tras lo que fue el partido de ida donde La Posta se impuso por 2 a 1, este domingo se volverán a ver las caras donde uno de los dos se consagrará campeón.

Por el lado del Deportivo La Posta, que tras de imponerse en el partido de ida por 2 a 1, viene de tener una muy buena semana donde los jugadores se han entrenado a la perfección.

Quien dialogó con el Cuco Digital fue Pablo Loyola quien forma parte de cuerpo técnico y esto dijo “ha sido una semana muy buena donde los jugadores están muy motivados y esperan de la mejor manera el partido”.

Con respecto al equipo del Barrio Urquiza y hablando con gente allegada al plantel, el equipo no está confirmado pero no tendrá mucha variación con respecto a lo que fue el encuentro del pasado domingo.

Por el lado de Pucará, el equipo conducido por el entrenador Fabián Vera, viene de tener una semana intensa de entrenamientos, donde también practicaron tanda de penales.

Quien dialogó con el medio fue el propio entrenador, Fabián Vera que dijo “estamos muy confiados en que podemos ganar en los noventa y así forzar la tanda de penales”.

También agregó, “en el partido de ida sufrimos dos expulsiones y deberemos hacer cambios obligados, pero tenemos la fe intacta de que se nos puede dar el campeonato”, finalizó el técnico.

El partido se jugará el próximo domingo a partir de las 17 horas en cancha de Pucará.

Tupungato: ladrones desvalijaron un negocio y se llevaron más de 17 mil pesos en mercadería

MÓVIL-1-675x400

Se trata del local comercial “4 Hermanos”, ubicado en Av. Belgrano de Tupungato.

La víctima, Mirta Balderrama, manifestó que al momento de abrir el negocio, se da cuenta que personas desconocidas, previo a forzar el candado de entrada, le había sustraído del interior: varias alpargatas por un valor de $5.000, una estantería completa de perfumes, $7.000 de la caja registradora, $1.000 en golosinas, $4.000 en fiambres, 6 botellas de fernet, 3 garrafas de 10 kg.

Se labran actuaciones en Comisaría 20° .

Anoche pudo ser controlado el incendio pero los brigadistas continúan en el lugar

incendio en el manzano

Después de un intenso trabajo, y de que cambiaran las condiciones climáticas, el tremendo incendio que se desarrollaba entre la zona de La Remonta y El Manzano, está prácticamente controlado.

Ayer a la tarde, parecía inminente que el fuego podía llegar a la zona poblada del Manzano, o afectar algunos viñedos o bodegas de la región. Sin embargo, y a partir del gran trabajo de brigadistas de diferentes organismos, de la disminución del viento, y de la caída de algo de lluvia, el fuego pudo ser controlado después de la medianoche.

Fabricio Gonzalez, titular de Defensa Civil de la Municipalidad de Tunuyán, informó hace instantes a este medio, que el fuego pudo ser controlado anoche a partir primeramente del cambio de las condiciones climáticas. “La disminución del viento y la caída de lluvia fueron determinantes para que se pudiera controlar el fuego; de haberse mantenido las condiciones de la tarde, probablemente el incendio habría afectado más campo” afirmó González, quien contó que, mientras el fuego disminuía su voracidad, personal de diferentes organismos se ocupaban intensamente de apagar diferentes focos, tratando de que el fuego no se extendiera, o “lo esperaban”, para frenar el avance de las llamas.

“Anoche trabajaron diferentes organismos, los que inicialmente estuvimos, como Defensa Civil de la Municipalidad, Bomberos Voluntarios y Bomberos de la Policía. Pero también se sumó personal de Incendios Forestales, Defensa Civil, Personal de Vialidad, y hasta una delegación de Monte Comán, especializada en este tipo de siniestros. “En la zona se trabajó con camiones y máquinas de todos los organismos. Además, la gente de Monte Comán trajo un enorme camión adaptado para estos siniestros. También numerosos brigadistas en motos se desplazaron hasta los lugares más altos y alejados” informó González, quien destacó la labor de decenas de personas que trabajaron hasta el agotamiento para controlar el fuego. También hubo gente particular, que en trafic, y llevando un camión cisterna llegaron hasta el lugar para colaborar.

incendio en el manzano-camión

Gracias al intenso trabajo, y al acompañamiento de las condiciones climáticas, después de la medianoche el fuego quedó controlado. Sin embargo, los brigadistas se mantienen en el lugar, continuando con labores de sofocamiento, y en alerta para que no vuelva a crecer el fuego.

Se calcula que el fuego afectó alrededor de 2.200 hectáreas, pero recién hoy habrá un relevamiento más certero. Al parecer, el siniestro no habría afectado corrales ni zonas cultivadas, pero esta información también será corroborada en las próximas horas.

(Fotos: gentileza Fabricio González)

Ingresaron a una obra en construcción y se robaron todo lo que pudieron

policia-1-640x400

El hecho sucedió entre calle Real y Correa de Tupungato.

Stefalucci Julio César, quien desarrollaba tareas de construcción en el lugar, declaró que se retiró de la obra el día miércoles alrededor de las 20.30 horas. Al regresar ayer a las 8.30 de la mañana, constata que autores ignorados, previo a forzar el candado de entrada, robaron del interior: una máquina hormigonera, varias herramientas propias de la construcción, entre ellas una tenaza, un martillo, una tijera de cortar hierro, y una rueda de auxilio de una camioneta Jeep.

Horas después, personal de la policía de la Comisaria 20º, comunicó que en el interior de la finca Renzi, en el costado norte del Club Deportivo Juvenil, hallaron la máquina hormigonera y la rueda de auxilio de la camioneta.

Se labran actuaciones en Comisaría 20°  Tupungato.

Efemérides: el 20 de enero de 1876, llega al Nahuel Huapi el científico Perito Moreno

perito moreno

Francisco Pascasio Moreno, también conocido como el Perito Moreno, (Buenos Aires, 31 de mayo de 1852 – Buenos Aires 22 de noviembre de 1919), fue un científico, naturalista, conservacionista, político, botánico, explorador y geógrafo de la Generación del Ochenta de la Argentina.

Francisco Pascasio Moreno nació en la ciudad de Buenos Aires en el año 1852 en una familia patricia acomodada. Hijo de Francisco Facundo y de Juana Thwaites, tuvo tres hermanos menores y una hermana mayor. Su padre había estado exiliado en Uruguay durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas y su madre era hija de un oficial británico que había sido capturado en el transcurso de la segunda de las Invasiones Inglesas, en 1807, y que luego se radicó en el Río de la Plata.

A partir de 1863 estudió en el Colegio San José, a cargo de los Padres del Sagrado Corazón de Jesús de Bétharram (Padres Bayoneses) y desde 1866 en el Colegio de la Catedral al Norte. Desde pequeño mostró interés por la naturaleza. A los doce años fundó, junto con sus hermanos, un museo de historia natural. A los veintiún años fue designado miembro de la Academia de Ciencias Exactas de Córdoba.

En 1873, emprendió su primer viaje a la Patagonia, impulsado por un espíritu de aventura, el interés por aprender sobre la geología, la historia natural, la flora y fauna de la región. A su paso por la localidad de Carmen de Patagones, ya había recolectado numerosos cráneos, puntas de flechas, puntas de lanza y sílices tallados. Estos cráneos, dan origen a nuevos estudios antropológicos que fueron publicados en París por el profesor Brocca y despertaron el interés de estudiar a las razas indígenas de América del Sur.

A partir de 1874 las autoridades argentinas le encomendaron al joven Moreno sucesivas expediciones de exploración que tuvieron un doble objetivo: consolidar la soberanía argentina y recabar datos para el avance de las ciencias. En julio de 1874, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, recibió el encargo del Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Dr. Carlos Tejedor, de investigar las inmediaciones de la bahía Santa Cruz. Moreno embarcó en el bergantín “Rosales” para explorar dicha zona donde existía un asentamiento de colonos chilenos. A su regreso, viajó a Entre Ríos para comparar la formación terciaria de la Patagonia con la de las Barrancas del Paraná. Alentados por sus logros la Sociedad Científica Argentina y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires le brindaron apoyo financiero para realizar nuevos viajes a la Patagonia, recorrer territorio inexplorado y estudiar la cultura indígena.

En septiembre de 1875, comenzó una nueva expedición al sur. En Bahía Blanca estudió yacimientos fósiles relevados con anterioridad por Darwin. Siguió rumbo al sur, queriendo cruzar los Andes a través del lago Nahuel Huapi e intentar llegar a Chile por el paso “Pérez Rosales,” haciendo el camino inverso al de Guillermo Cox. Bordeó el río Limay y se encontró con el cacique Saihueque en la zona de Collón Cura, para solicitarle ayuda y permiso para encontrar el paso que lo conduzca a Chile. Sin embargo Saihueque y su consejo tribal -molestos por acciones del gobierno- le negaron el paso a Chile, por lo que Moreno recorrió la zona de Pehuenia y el 22 de enero de 1876, a los 23 años de edad, fue el primer hombre blanco que llegó al lago Nahuel Huapi desde el océano Atlántico, allí izó la bandera argentina, y posteriormente emprendió el regreso a Buenos Aires. En este recorrido Moreno se puso en contacto con las naciones indígenas de la Patagonia, recolectando valiosos datos y materiales sobre estos indios. Moreno quedó muy impresionado por el drama de estos pueblos despojados de sus tierras ancestrales. Por ello trató de humanizar las relaciones entre el gobierno argentino y los pueblos indígenas, abogando por la entrega de tierras a los aborígenes y el establecimiento de escuelas para sus hijos.

En Buenos Aires preparó una nueva expedición cuyo fin fue reconocer el río Santa Cruz. En julio de 1876, el presidente Nicolás Avellaneda, brindó su apoyo Moreno y le facilitó un ayudante para relevar la cartografía y la topografía de dicha zona. La cuestión de límites con Chile preocupaba a Moreno; especialmente que el tema fuera discutido por personas que no conocían la Patagonia como para tener elementos de juicio precisos y fundamentados sobre los límites de la cordillera y la divisoria de las aguas.

En octubre de 1876 regresó a la Patagonia junto a Carlos Berg en la goleta “Santa Cruz” al mando del Comandante Luis Piedrabuena. La nave fondeó en la desembocadura del río Chubut, donde Moreno recorrió la colonia galesa obteniendo gran cantidad de fósiles marinos. Luego de tres meses, la nave zarpó nuevamente, llegando a la boca de río Santa Cruz el 21 de diciembre. Remontó el río y lo recorrió en toda su extensión, llegando hasta sus nacientes el 15 de febrero de 1877. Allí, como defensor de la soberanía de Argentina sobre esas tierras, bautizó al lago que da origen al río con el nombre de lago Argentino y llegóa estar muy cerca del imponente glaciar que luego fue designado en su honor, aunque sin llegar a verlo. En su contacto con los indígenas tomó apuntes de su idioma, queriendo escribir un diccionario tehuelche. En febrero, descubrió y bautizó el lago San Martín, avistando el lago Viedma y el cerro Chaltén, al que identificó erróneamente como un volcán y lo designó con el nombre de Fitz Roy. Esa expedición la realizó junto al Grumete Abelardo Tiola.

En 1879, durante la Conquista del Desierto, fue jefe de una nueva expedición al sur, para determinar los límites entre Chile y la Argentina.

El 1° de abril de 1879 aceptó el encargo, solicitando, como única recompensa que todos los objetos coleccionados durante la expedición sean incorporados al Museo bajo su dirección. Estudió en su expedición los aspectos geológicos del trayecto desde puerto San Antonio a Nahuel Huapi, para la futura construcción de una línea de ferrocarril que, atraviese la Patagonia y una el Atlántico con el océano Pacífico. Esta fue su segunda visita a Nahuel Huapi, y comenzó a pensar en reservar esas tierras para la creación de un parque nacional. Avanzando a través de las tolderías, llegó hasta un lago desconocido, al que bautizó lago Gutiérrez en memoria de su antiguo maestro. Es territorio mapuche, y los expedicionarios cayeron prisioneros de los indios, aunque lograron huir durante la noche.

Por sus conocimientos de la región andina austral fue designado en 1896, perito de la Comisión de Límites entre Argentina y Chile. También participaron Clemente Onelli, como Secretario General, y Emilio Frey, como Topógrafo. El arbitraje le permitió a la Argentina retener 1800 leguas cuadradas de tierras.

Sus viajes significaron descubrimientos geográficos de trascendencia, permitiéndole conocer, palmo a palmo, el suelo austral argentino y encarar, con acierto, la defensa de los derechos de Argentina, en la controversia de límites con Chile. Los datos que aportó abrieron nuevos horizontes a la antropología sudamericana y posibilitó que varios científicos europeos se abocaran a estudiar las razas originarias de América del Sur.

Otras Efemérides

2009

Asume su cargo el primer presidente negro de los Estados Unidos, Barack Obama
El demócrata Barack Obama juró como el 44to. presidente de los Estados Unidos y se convirtió en el primer hombre de origen afroamericano en llegar a la Casa Blanca. Cerca de dos millones de personas colmaron la zona del Capitolio en Washington en un ambiente festivo. “Hemos elegido la esperanza por sobre el miedo”, dijo el entonces flamante presidente en su discurso.

2006

Quitan los fueros al ex dictador chileno Augusto Pinochet
Una vez más, el ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) fue desaforado por la Corte de Apelaciones de Santiago, acusado de torturas y desapariciones de detenidos ocurridas en la mayor cárcel secreta de la dictadura, Villa Grimaldi, donde la presidenta Michelle Bachelet estuvo detenida junto a su madre, la arqueóloga Angela Jeria, en 1975.

1973

El candidato presidencial Héctor J. Cámpora enuncia las “Pautas Programáticas” del Frejuli “El disenso fundamental que divide a la sociedad argentina -dice entonces Cámpora- no reside en la antinomia peronismo-antiperonismo, que ya ha sido superada, sino en revolución y contrarrevolución, cambio social y statu quo, liberación o dependencia”

Entre otros puntos, las pautas del Frente Justicialista de Liberación, Frejuli, establecían la nacionalización del comercio exterior, la reforma agraria, la cogestión de los trabajadores en la dirección y explotación de las empresas, propiciando un régimen cooperativo en el campo y de autogestión en la industria, la reforma del sistema financiero para revertir con energía la desnacionalización de las entidades crediticias privadas operada en los años anteriores, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba, la amnistía para todos los presos políticos, la eliminación de la legislación represiva y la condena oficial a la tortura.
Poco después, esta plataforma programática sería votada por más de seis millones de ciudadanos.

Viernes muy caluroso en el Valle de Uco: la máxima alcanzaría los 40ºC

Rio-Tunuyan-1

Según indica el Servicio Meteorológico Nacional y Contingencias Climáticas de la provincia, tendremos una jornada muy calurosa, con algo de nubosidad y vientos leves del noreste.

Hacía la noche habrá nubosidad en aumento y probabilidad de tormentas aisladas.

La mínima sería de 27ºC, mientras la máxima alcanzaría los 40ºC.

Los frutos de la Bendición en Tupungato fueron donados a un instituto maternal

enero 19, 2017
Donación B. de los Frutos

Se trata del Centro de Desarrollo Infantil y Familiar N° 45, “Niño Jesús de Praga”.

El cronograma vendimial, contó con una cuota de solidaridad. Las frutas y verduras bendecidas durante la noche del jueves, fueron donadas a la Institución Maternal Niño Jesús de Praga, del Distrito Villa Bastías, dirigido por la docente Marcela Flores.

Los beneficiarios , quienes recibieron con alegría y fervor dicha donación, son niños de 1 a 12 años, que asisten diariamente al jardín y comedor, contando actualmente con una matrícula de 46 alumnos. 

Fuente: Prensa Municipalidad de Tupungato

El socavón de la ruta 40 a la altura de Tunuyán, generó caos vehicular en los desvíos

enero 19, 2017
socavón-en-ruta-40

Según informó la colega Gisela Manoni de diario Los Andes, por esta vía circulan 10 mil vehículos por día. El sector está inhabilitado desde el lunes y seguirá así por un tiempo. Debió mejorarse la transitabilidad en rutas alternativas, que se vieron colapsadas.

Demoras y numerosos inconvenientes con el tránsito se han sucedido en la ruta 40, a kilómetros del centro de Tunuyán, desde este lunes, cuando la aparición de un enorme socavón  sobre la traza obligó a inhabilitar un tramo de esta vía nacional y desviar todo el afluente vehicular hacia el oeste.

El sorpresivo incidente -que afortunadamente no cobró víctimas- se produjo por roturas y filtraciones de un colector cloacal madre. Desde el lunes, maquinarias y técnicos trabajan en la zona, donde hoy existe una zanja abierta de cuatro metros de ancho por tres de profundidad.

Hasta al momento, ningún organismo se anima a pronosticar cuándo la calzada volverá a estar transitable, pero la mayoría coincide en que no será hasta pasado el fin de semana.

Mientras tanto las demoras, las eternas colas de vehículos y las quejas de los conductores -quienes no pueden evitar esta vía, que es la única conexión entre el norte, centro y sur provincial- no se hicieron esperar.

En la movida, también reflotó el pedido de la tantas veces prometida y discutida obra ‘de desvío de la carga pesada del centro de Tunuyán’.

Esta es una larga deuda que los gobiernos mantienen con el pueblo tunuyanino. Sucede que diariamente por este tramo de la ruta 40 pasan más de 10 mil vehículos  (el 20 por ciento transporte de carga pesada) y esto implica serios peligros y daños para un trayecto urbano cruzado por cañerías y conductos de todo tipo.

“Uno sabe que debe ser paciente porque es un tema que no estaba planeado, pero saben que es una ruta clave y muy transitada, deberían buscar agilizar este desvío. No se puede perder tanto tiempo”, se quejó Rolando Pardo, quien la mañana del martes circuló por la zona “varios kilómetros a paso de hombre”.

Los momentos más ríspidos se vivieron hasta la tarde del martes. Sucede que, aunque se había anunciado por los medios, un desvío diferenciado para transporte liviano y de carga pesada; al principio los agentes a cargo hacían girar a todos los vehículos por calle El Álamo (a la altura de rotonda El Gaucho o conocida también como Lo Furno), para dirigirlos por la calle de tierra La Pintada.

Esto generó largas colas, hasta que el municipio pidió que se utilizara el desvío por la ruta 40 vieja para carga liviana, que es más corto y asfaltado.

Este viaducto se analizó para el transporte, en general, pero temían que un puente que cruza el camino cediera ante el paso de tantos camiones.

Ayer, el tránsito se había organizado de mejor manera y circulaba con mayor fluidez. Julio Cisterna, secretario de Infraestructura y Medio Ambiente de Tunuyán, informó que habían destinado camiones regantes y máquinas niveladoras para mantener estos caminos de tierra “en condiciones”.

Obras

Las tareas se realizan sobre la Ruta Nacional 40, a la altura del kilómetro 3219, en el ingreso a Tunuyán. El mismo lunes, Aysam reconoció que había dos puntos de filtraciones en un colector cloacal madre, que transporta los efluentes de la ciudad a la planta departamental.

Al encontrarse en el lugar el cruce de la red del tendido de gas natural, los líquidos encontraron un lugar donde acumularse y esto hizo que cediera la base del pavimento y colapsara la carpeta asfáltica.

Desde Vialidad Nacional, informaron que Aysam ya reparó las cañerías y que ayer trabajaban en la restitución del terraplén, (llenado del pozo con material seco) y la compactación del mismo.

“Hay que esperar un tiempo para controlar que no hayan fisuras ni complicaciones y recién, entonces, se podrá imprimar la zona (material asfáltica negra impermeabilizante) y colocar la carpeta asfáltica y todos los trabajos que continúan. Esperemos que no llueva, porque esto demoraría aún más las tareas”, dijeron voceros de VN.

El anhelado proyecto para la carga pesada

Un promedio de 600 camiones diarios atraviesan todos los días el centro de Tunuyán, con los riesgos para la población y las afectaciones a la calzada que eso implica.

De allí, que la necesidad de un desvío de carga pesada en este departamento valletano no es nuevo. Ahora, con los problemas suscitados por el socavón, el reclamo local resurgió.

“Es una zona urbana. Por debajo de esta vía nacional cruzan cañerías y conductos de todo tipo. Es lógico que estos incidentes ocurran y las dificultades podrían ser mayores”, reflexionó un técnico municipal.

Lo cierto es que esta obra es “urgente” desde hace décadas. Ha sido caballito de campaña, centro de debates, proyectada y hasta iniciada.

Algunas tareas se realizaron en la anterior gestión de Giner y otras empezaron en el 2013, pero surgió la necesidad de arreglar todo el sistema cloacal antes de avanzar en lo vial.

Varias veces se anunciaron los fondos para su ejecución, pero nunca se concretaron. Desde Infraestructura del municipio, Julio Cisterna anunció que el proyecto está presupuestado para este año, aunque no especificó cuántos son los millones que se necesitan.

Al parecer, Vialidad Provincial pondría gran parte de los recursos y el municipio acompañaría con puentes, alcantarillas y demás obras finales.

El plan original planteaba que los vehículos pesados que circulen de norte a sur debían desviarse hacia el oeste por calle Melchor Villanueva para tomar la curva hacia Francisco Delgado y dirigirse hasta la calle La Argentina y retomar la ruta 40.

Después, con el crecimiento poblacional que tuvo la zona suroeste de Tunuyán, se modificó la salida a la 40 por Calderón y Crayón, cerca del Puente del Río.

El ensanchamiento y mejoramiento de la calzada hoy llega desde Melchor Villanueva hasta Pellegrini, luego continúa con riego asfáltico hasta La Argentina. “Este tramo es nuestra prioridad porque genera mayores daños en los vehículos que si fuera de ripio”, apuntó Cisterna.

El funcionario dijo que esta obra es una prioridad para el 2017, aunque reconoció que también están dialogando con Vialidad Nacional el traslado de toda la dinámica de la ruta 40 hacia la margen este del río Tunuyán, una obra más ambiciosa, que también involucraría tierras de San Carlos y Rivadavia.

Fuente: Diario Los Andes por Gisela Manoni

Reclamo del intendente de Tunuyán a Aysam 

El intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, publicó en su cuenta de Twitter una imagen donde muestra un caño roto y en el mensaje expresa “de nuevo roto el caño de cloacas en la ruta 40, lo mismo va a pasar en barrios como el Dalmau, Belgrano y otros. Aysam tiene que invertir!”.

tw martin aveiro

Con obras de artistas locales, se inauguró un ciclo de exposiciones de arte en Tupungato

enero 19, 2017
Muestra de Arte B. Bousquet

La presentación del primer Ciclo de Exposiciones de Arte se realizó en las instalaciones de la bodega Bousquet durante la jornada de ayer. El evento, contó con la presencia de invitados especiales de nivel internacional y local, junto a las nuevas Reinas de la Vendimia de Tupungato.

La Bodega Bousquet, junto a la Municipalidad de Tupungato, a través de la Dirección de Gestión y Desarrollo cultural, llevaron a cabo en las instalaciones de dicha bodega, una importante muestra pictórica.

En esta oportunidad, se presentaron obras de los tupungatinos Guillermo y Susana Puicercús.
Los anfitriones del establecimiento, Anne Bousquet, Lavid Al Ameri, Guillaume Bousquet; y el Gerente General, Ariel Embiglio; recibieron cálidamente al Intendente municipal, Gustavo Soto, invitados especiales y Reina departamental de la Vendimia 2017, Srta. Josefina Crespi y Virreina departamental, Srta. Camila Manoni; para dejar formalmente inaugurado el espacio de arte.

El mismo, pretende realizar numerosas ediciones, de diversos artistas locales, buscando darles la oportunidad de exhibir sus obras en las instalaciones de dicha Bodega. De esta forma, concurrentes y turistas, podrán disfrutar del talento y la virtud de los valletanos.

Fuente: Prensa Municipalidad de Tupungato

Comenzaron las reparaciones previstas en las escuelas del Valle de Uco

ESC

Son parte de un plan integral de refacciones que lleva adelante el Gobierno en toda la provincia durante el receso escolar. En el Valle de Uco, escuelas de los tres departamentos están siendo reparadas.

Casi 700 escuelas de toda la provincia serán arregladas durante las vacaciones de verano. En el Valle de Uco ya se iniciaron en varios establecimientos educativos las obras que fueron anunciadas en diciembre del año pasado. Está previsto que la gran mayoría de las obras estén concluidas antes del inicio del ciclo lectivo 2017.

La inversión total que lleva adelante Infraestructura Social Básica del Gobierno de Mendoza es de 62 millones. Este plan tiene el objetivo de reparar, en el verano, todas las escuelas que presenten problemas edilicios, para que los edificios educativos funcionen a pleno en el próximo comienzo de clases.

Reparaciones en sanitarios y en instalaciones eléctricas, de gas y cloacales, impermeabilizaciones y remplazo de techos y cielorrasos, cierres perimetrales, desagües pluviales y hasta refuerzos estructurales en columnas y muros son algunas de las tareas que se harán en los edificios escolares de cara al inicio del ciclo lectivo 2017.

Escuelas que están siendo reparadas

En el edificio donde funciona la escuela primaria Yrigoyen y la secundaria Nº 4247, de Campo los Andes, en Tunuyán, fue reparado el techo de tres aulas, que estaban muy deterioradas y quedaron completamente nuevas, incluyendo las instalaciones eléctricas y los cielorrasos.

También en la escuela especial 2-020 de Tunuyán , llamada “Ley 4934”, se ha realizado todo el techo de la planta alta, mientras que en la escuela 9 de Julio de Chilecito se ha reparado todo el techo, ya que estaba muy dañado por las filtraciones.

En la escuela Antonio Torres de Tunuyán se realizan baños nuevos, mientras que en la escuela Greco de Tupungato se están ejecutando diversas instalaciones en los baños, entre ellas una nueva cámara séptica.

En la escuela José Hernández de Tunuyán se están arreglando y colocando pisos nuevos, mientras que en el establecimiento Río Negro de Pareditas ya se ha ejecutado el 50% de la obra que se propone colocar todo el techo nuevo.

También en Pareditas, en la escuela Funes, se están trasladando dos módulos correspondientes al antiguo edificio donde funcionaba este establecimiento educativo.

Obras que comienzan en los próximos días

En la escuela Adolfo Tula de La Consulta se instalarán una bomba y una cisterna para subsanar los inconvenientes con el servicio de agua potable del año pasado, mientras que en la escuela Saturnino Sosa del mismo distrito sancarlino se repararán los aleros.

También se iniciarán las obras en la escuela Antonio Olivares, donde se realizarán los baños completamente nuevos, y en la escuela El Fuerte de El Cepillo se reparará el techo, por filtraciones.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco