Valle de Uco, Martes 23 de Mayo 2017
Tunuyán
Intermittent clouds
3°C
 
Tupungato
Nubes intermitentes
1°C
 
San Carlos
Nubes intermitentes
3°C
 
/ En la categoría: / Inicio

Denunció que su hija sufrió múltiples lesiones tras caerse al ser corrida por unos perros

El dueño también habría sido denunciado días atrás luego de que los animales le ladraran a una niña y su padre supusiera que iban a morderla.

El viernes por la tarde una niña de 11 años sufrió múltiples lesiones traes caerse de una bicicleta luego de ser corrida por dos perros.

El hecho ocurrió a las 15.45 en calle  Sixto Videla cuando iba camino al colegio Santa Rosa, donde cursa inglés en contraturno.

La niña, asustada y por evitar un supuesto ataque de los perros, perdió el control de la bicicleta cayendo en la vereda, según contó a El Cuco su mamá, Ana Pagliarulo.

“Sufrió una quemadura en el rostro por el fuerte golpe, traumatismo craneal, distención en la clavícula y heridas en una pierna” relató la mujer que ya radicó la denuncia contra el dueño de los animales.

Según comentó la madre, el hombre también había sido denunciado el martes pasado luego de que los perros ladraran cuando una niña y su padre iban caminando y el hombre supusiera que quisieron atacar a su hija.

Cabe destacar que aunque los perros corrieron a las personas en ninguno de los casos las mordieron o les causaron alguna lesión.

Foto Ilustrativa

Avanzan las obras de pavimentación en Tupungato: ya son cuatro las arterias concluidas

Mayo 22, 2017

Continúa el ambicioso plan de asfalto en el departamento, además de las obras finalizadas, un artería está en actual reparación y dos con trabajo de nuevo asfalto.

Las obras en el departamento de Tupungato no cesan, y el pavimentado público no es la excepción, es el turno de los distritos y las obras llegan al Cordón del Plata.

Con el objetivo principal de embellecer el departamento, mejorar la transitabilidad, ayudar a disminuir accidentes viales -evitando maniobras innecesarias-, y mejorando de esta manera los servicios -tanto para los vecinos como turistas-, continua progresando el plan de pavimentación, el cual pretende renovar y reparar un amplio porcentaje de las calles del cono urbano y de los distritos.

Los trabajos

Cuatro importantes arterias del cono urbano departamental ya fueron concluidas; Boulevard Güemes, calles Alberdi, Mitre y Mosconi, fueron las beneficiadas. Iniciándose con la primera etapa del proyecto, en el mes de febrero, el cual, a través de licitación y luego gracias a la maquinaria municipal, ya son toda una realidad.

Además se continúa trabajando sobre calle Las Heras, en donde se lleva a cabo una reparación del pavimento en la totalidad de la arteria. Como así también, se trabaja en paralelo en el nuevo asfalto del Callejón Fortunato Ríos.

Por su parte, el avance se hace notar igualmente en los distritos. En esta oportunidad, es el turno del Cordón del Plata. Calle Los Cuatro fue la elegida para disfrutar del beneficio. El nuevo tren de asfalto municipal, -adquirido a principio de año y utilizado en parte de los anteriores trabajos-, será el protagonista, ya que por primera vez se finalizarán las obras con la maquinaria y personal municipal, en la totalidad del asfaltado de calle Los Cuatro, Loteo Alcalde y Coronado.

Asimismo, luego de concluir con estas arterias, se ejecutaran las tareas de repavimentación en calle Almirante Brown.

“Estamos muy contentos de comenzar a utilizar las maquinarias pertenecientes a la Municipalidad, con personal municipal”, destacó el Intendente Gustavo Soto; quien hizo hincapié en las obras realizadas y por realizar: “Una vez terminadas las obras actuales, continuaremos en la repavimentación de calle Almirante Brown, en donde remplazaremos el concreto asfáltico en su totalidad”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Tupungato

La escuelita del club La Consulta es puntera del Torneo de Fútbol Infantil

El domingo jugaron contra Andes Talleres y lograron alcanzar la punta del campeonato provincial. Atrás quedaron Luján de Cuyo y Rodeo del Medio. El club valletano continúa sumando jugadores.

Los infantiles del Club La Consulta llegaron al primer puesto de la tabla de posiciones del Torneo de Fútbol Infantil, tras haber tenido un gran desempeño en el campeonato que reúne niños de toda la provincia.

Luego de jugar contra Andes Talleres por la décima fecha, el equipo del Valle de Uco alcanzó 72 puntos posicionándose primero en la tabla y dejando en segundo lugar a Luján de Cuyo con 70 puntos y en tercero a Rodeo del Medio, el ex puntero, con 69.

La categoría 2004 goleó 4 a 1 a Talleres con tantos de Toledano( x 2), Sáez y Morales; la categoría 2005 ganó 3 a 0 con goles de Cosentino (x 2) y Daró; los niños de la categoría 2006,  derrotaron 2 a 1  al equipo godoycruceño con dos goles de Fagetti mientras que las categorías 2007 y 2008-2009 perdieron 2 a 1 y 4 a 1 respectivamente.

Ahora, los niños se preparan para la décima primera fecha en la que enfrentarán como locales a Atlético Argentino el domingo desde las 9 y buscarán seguir permaneciendo en la punta.

Próximas fechas

Sigue sumando jugadores

La escuelita de fútbol de La Consulta continúa incorporando niños para la Liga Mendocina de Fútbol Infantil, campeonato que se desarrollará hasta fin de año.

Puede sumarse niños de categorías 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009.

Los nuevos jugadores deberán abonar el costo de carnet ($470), el cual incluirá el seguro de Liga en los partidos y estudios médicos de los chicos para que estén aptos para jugar.

Los interesados en sumarse pueden comunicarse al 2622548586.

Siguen los allanamintos: se secuestraron varios elementos, entre ellos un arma cargada

Dicho procedimiento se llevó a cabo en ruta 92 del departamento de Tunuyán. 

El sábado al medio día, personal policial realizó un allanamiento sobre la ruta 92 de Tunuyán. En el mismo se secuestró un revolver 357, marca Rossi que contenía seis municiones en los alvéolos. Además, los efectivos encontraron 35 vainas y un teléfono celular marca Nokia.

El allanamiento corresponde a un hecho investigado en la Comisaría 15º.

Golpeó brutalmente a su ex pareja, estuvo preso siete meses y el viernes recuperó su libertad

Se trata de Patricio Alejandro Santarossa, quien agredió y desfiguró a Mariana Arabena el pasado 22 de octubre del 2016. Su familia pagó una fianza que lo dejó en libertad. 

El caso de violencia de género del pasado 22 de octubre del 2016 conmovió y alertó a la comunidad de La Consulta: una joven fue atacada por su ex pareja, que la desfiguró y la dejó sin conocimiento, y luego se dio a la fuga.

Patricio Alejandro Santarrosa, quien en ese momento ya tenía una orden de restricción por denuncias de violencia, esperó a su ex pareja arriba del techo de la vivienda, y cuando la joven llegó a la casa, le saltó encima, y la arrastró hasta un departamento que alquilaba cerca. Allí la golpeó brutalmente, provocándole lesiones en todo el cuerpo, desfigurándole la cara y dejándola inconsciente.

La víctima, Mariana Arabena, fue rescatada por sus familiares, la llevaron al hospital, la acompañaron a realizar la denuncia, y difundieron el aberrante episodio. Días después del hecho, el hombre que se encontraba prófugo, fue detenido por la policía en la casa de un familiar.

Santarossa paso 7 meses presos, y según se informó en la última auditoria realizada el pasado viernes 19 de mayo, el joven quedó el libertad tras el pago de una fianza por parte de sus familiares.

El agresor debe cumplir con tareas comunitarias en la Ciudad de Mendoza y tiene prohibido ingresar al Valle de Uco. Ante esta última condición, familiares de la víctima difunden la información con el fin de que, si alguien ve al hombre en San Carlos, Tunuyán o Tupungato, haga la denuncia inmediatamente a la policía.

Se espera el juicio que determine de forma definitiva la situación de Santarossa, quien esta en libertad condicional bajo fianza.

Inseguridad en San Carlos: harán una reunión por los frecuentes ataques de motochorros

Mayo 22, 2017

Será hoy en el Centro Cívico de La Consulta. Desde la Policía informan que están realizando tareas de investigación contra los asaltos.

A raíz de la inseguridad que están atravesando los vecinos de San Carlos, este lunes harán una reunión de mujeres que fueron atacadas por motochorros.

En los últimos meses, varias personas, principalmente mujeres, han sufrido violentos asaltos en la vía pública.

Hace algunas semanas en Chilecito, un joven fue atacado mientras esperaba el colectivo. Según su relato, los delincuentes le robaron todo lo que llevaba.

En La Consulta, dos mujeres sufridos diferentes intentos de robo por parte de motochorros y sin bien, los delincuentes no lograron sacarles sus pertenencias, las víctimas vivieron momentos traumáticos y los hechos causaron gran conmoción entre los vecinos.

Preocupadas por estos y otros delitos y en busca de una solución, este lunes mujeres que fueron asaltadas se reunirán a partes de las 21 en el Centro Cívico de La Consulta y convocan a otras mujeres que hayan sido víctimas de motochorros.

Desde la policía local informaron que se trabaja en la investigación de los hechos, para dar con los responsables. Una de las acciones es el control de las motos que se realiza en la vía pública, además de otras tareas de investigación. Además, se insta a la población a tomar medidas de precaución.

Liga Mendocina: La Consulta logró una victoria muy necesitada ante Boca de Bermejo

por Jorge Emmanuel García 

El equipo que dirige Miguel Anchi ganó 2 a 0 demostrando mucha superioridad ante el rival que se resultó ser muy débil en cada una de sus líneas.

Con un importante marco de público y una tarde ideal para jugar, La Consulta se impuso 2 a 0 ante Boca, en lo que fue el partido válido por la fecha once de la Liga Mendocina.

El encuentro arrancó con todo y de la mejor manera para la Roja y Negra que al minuto de juego y tras una gran jugada colectiva, Pablo Fiorio marcó el primer gol del partido.

Ya con La Consulta ganando por 1 a 0, el equipo de Miguel Anchi se veía muy superior y en cada ataque mostraba mucha profundidad y peligro para el arco de la visita.

A los 10 minutos llegó el segundo tanto de la tarde, el autor de la conquista fue Emiliano Sosa. Ya con el partido a favor de La Consulta por 2 a 0 y en solo 10 minutos, todo indicaba que se venia la goleada.

Sin embargo, llegando a la media hora de juego el partido perdió intensidad, los dirigidos por Miguel Anchi bajaron el ritmo de juego y no creaban situaciones. Por su parte, Boca se mostraba como un equipo muy tibio y sin llegadas claras.

Ya en el segundo tiempo, La Consulta pudo estirar la ventaja en algunas jugadas pero los remates se fueron apenas anchos o fueron controlados por el arquero visitante como fue un cabezazo de Emiliano Sosa que tranquilamente pudo ser el tercer gol para el equipo.

Cabe destacar que, Pedro Vázquez y Leandro García, dos jugadores que volvieron de una lesión y ante Boca fue su primer partido en lo que va del campeonato, aportaron experiencia al equipo y mostraron un muy buen nivel de juego en la parte defensiva.

Síntesis:  

La Consulta (2): José Mocayar; Leandro García, Pedro Vázquez, Fabio Galdame, Javier Gil; Mariano Barbero, Franco Carrasco, Emmanuel Morgani; Silvio Quiroga, Emiliano Sosa, Pablo Fiorio. Dt Miguel Anchi.

Boca de Bermejo (0): Facundo Ojeda; Carlos Neme, Emmanuel Neigra, Facundo Arias, Lucas Nieva; Juan Soria, Sergio Nieva, Omar Puebla, Javier Ortiz; Fernando Murciano, Fernando Olivera. Dt Silvina Villalobos.

Cambios: St 1´Sergio Gillot por Arias (B), St 1´Emmanuel Muñoz por Soria (B), St 13´Jesús Vives por Quiroga (LC), St 18´Rodolfo Periale por Carrasco (LC), St 28´Fedrico Torres por Puebla (B), St 38´Heber Gómez por Barbero (LC).

Goles: Pt 1´ Pablo Fiorio (LC), Pt 10´ Emiliano Sosa (LC).

Incidencias: No hubo

Arbitro: Mario Jofré

Cancha: Club Sportivo La Consulta

 

Este lunes realizarán en la UnCuyo un importante foro-debate sobre La Remonta

Será esta tarde en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Expondrán especialistas en diferentes áreas y además participará la senadora Fernández Sagasti. Estará abierto de todo público.

La agenda en contra de la venta de tierras de La Remonta sigue sumando actividades.

En esta ocasión, desde el área de Hábitat, Urbanismo y Movilidad de la Fundación Aleph, en conjunto con la Fundación Pedemonte, el Instituto para el Desarrollo Integral de Mendoza (IDIM), la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra (UST), la Asamblea de Vecinos Autoconvocados y AAMJUS (Abogados y Abogadas de Mendoza por la Justicia Social), realizarán un foro-debate en la UnCuyo.

La actividad será hoy en el aula 21 de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales y expondrán 8 importantes especialistas en distintas áreas:

  • Javier Vitale: Lic. en Ciencia Política y Administración Pública – INTA-Centro Regional Mendoza-San Juan; UNCUYO, FCPyS, Centro de Estudios Prospectivos.
  • Daniel Pizzolato: Director de la Estación Experimental Agropecuaria La Consulta, INTA-Centro Regional Mendoza-San Juan.
  • Robin Larsimont: Geógrafo. Universidad Autónoma de Madrid. Espacios Rurales y Ecología Política del Agua. Doctorado en UBA e INCIHUSA-CONICET- Tema: Agua, agronegocios y organizaciones rurales, Valle De Uco.
  • Diego Montón:Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra – UST Mendoza; miembro de la Coordinación Nacional del Movimiento Nacional Campesino Indígena y de la Secretaria Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Vía Campesina. *
  • Brenda Junín: Médica Veterinaria. Especialista en desastres y gestión de riesgo. Lider OPS. Presidenta Fundación Pedemonte.
  • Eduardo femenía: Agrimensor y perito judicial.
  •  Marisa Uceda: Abogada. Miembro de Abogados y Abogadas de Mendoza por la Justicia Social – AAMJUS. Responsable de uno de los amparos presentados.
  • Víctor Velázquez: Asamblea de Vecinos Autoconvocados – La Remonta
  • Anabel Fernández Sagasti:Abogada. Senadora Nacional por Mendoza. Autora del proyecto de traspaso de las tierras a la provincia.

El foro-debate será a las 17 y estará destinado a académicos/as, investigadores/as, estudiantes, instituciones educativas, organizaciones sociales, gremiales y políticas y público en general .

 

Con un gran marco de público y entretenidas actividades, finalizó la Uco Miel en Tunuyán

El sábado en la plaza departamental culminó la semana de la miel. Durante varios días se pudo disfrutar de charlas, visitas,  degustación de platos y diferentes productos a base de miel. 

Del 17 al 20 de mayo se pudo vivir y disfrutar en el Valle de Uco de la quinta edición de la Semana de la Miel, un evento que año tras año va tomando más protagonismo a nivel provincial.

La Uco Miel, es un suceso que se realiza desde hace 5 años en la región y tiene como finalidad que los apicultores exhiban sus productos, los cuales también los comercializan al público.

Además de degustar platos hechos a base de la miel y otros tantos productos, se pudo disfrutar de visitas a la sala de extracción de miel de Tunuyán, exhibición de herramientas y todo tipo de maquinas que utiliza el apicultor para poder realizar el trabajo de extracción.

Durante los 4 días, muchas personas se acercaron a cada uno de los stands para observar, probar y también llevarse productos de primera calidad y totalmente naturales.

David Avena, uno de los apicultores que tiene el departamento  de Tunuyán habló con el Cuco Digital y contó que “desde que se empezó con la Uco Miel nosotros vemos que cada vez hay más consumo de miel y eso es muy bueno”.

Además agregó: “Esto se debe a la muy buena campaña que se hace a cerca de este producto que es muy saludable y eso nos ayuda mucho a nosotros los apicultores para poder vender el producto”.

Con respecto al producto Davi dijo: “La miel sirve para las comidas y hasta se puede utilizar como endulzante en remplazo del azúcar”.

El trabajo del apicultor se realiza durante los 365 días del año donde, el trabajador alimenta a las abejas que están en las colmenas y realiza un tratamiento con la ayuda de remedios para que el producto salga de primera calidad.

 

La Remonta: el titular de Irrigación se reunirá a “debatir” con los intendentes del Valle de Uco

La discusión vuelve a ser el uso de agua tierras arriba que le quitaría el aprovechamiento del líquido vital a los que se nutren de las napas subterráneas desde las faldas de la cordillera hasta La Paz.

El conflicto de La Remonta, en San Carlos, donde el Estado nacional quiere vender los terrenos del Ejército, ha desatado rechazos en algunos sectores del Valle de Uco.

La discusión vuelve a ser el uso de agua tierras arriba que le quitaría el aprovechamiento del líquido vital a los que se nutren de las napas subterráneas desde las faldas de la cordillera hasta La Paz.

El titular de Irrigación, Sergio Marinelli, anticipó: “Vamos a buscar el consenso en esto, voy a reunirme con los intendentes para debatirlo”.

Aclaró: “Esas tierras ya tienen derecho para el uso de aguas superficiales. De perforaciones todavía no se ha hablado”.

La finalidad

Admitió: “Se van a vender para proyectos productivos que, por lo que se tiene previsto, usarán alta tecnología con sistemas presurizados para el uso del agua, lo que no debería afectar al resto de los usuarios”.

El titular de Irrigación consideró: “El Gobierno nacional se equivocó al anunciar la venta de esas tierras para proyectos productivos sin hablar antes con la Provincia”.

Pero advirtió de que “en una región como el Valle de Uco, donde se oponen al desarrollo de la minería, no pueden oponerse también a la apertura de nuevos proyectos productivos que expandan la economía”.

Fuente: Diario Uno por Alejandro Gamero

Efemérides: hoy, 22 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica

La Organización de las Naciones Unidas ha designado el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica para aumentar la comprensión y la conciencia sobre los temas relacionados con esta problemática. En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el DIDB, para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992.

El Convenio sobre Diversidad Biológica fue abierto a la firma en Río de Janeiro, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, denominada “La Cumbre de la Tierra” y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993.

La Argentina lo ratificó en el año 1994, designándose a la Secretaría de Ambiente y Deasarrollo Sustentable como Autoridad de Aplicación, y actualmente cuenta con 187 países Partes.

Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

Otras Efemérides

1810: Se celebra en el Cabildo de Buenos Aires la asamblea convocada por Cisneros el día anterior. En el debate que se suscitó surgieron dos tendencias: la que sostenían los españoles y tendía a que siguiera gobernando el régimen colonial con un cambio de las formas y la de los patriotas, quienes declaraban que al haber caducado el gobierno de España, debía surgir un nuevo gobierno del pueblo. En consecuencia, se depuso al virrey Cisneros, la autoridad pasó al Cabildo quien debería nombrar una Junta de Gobierno para manejar los destinos del territorio.

1813: Nace en Leipzig el compositor alemán Richard Wagner.

1834: Nace en Francia el marino y astrónomo Francisco Beuf. Fue director de la Escuela Naval y fundador del Observatorio de La Plata.

1880: Nace en Buenos Aires Matías Sánchez Sorondo, jurista, escritor, poeta y ministro del Interior de José Félix Uriburu.

1930: Nace en Córdoba Agustín Tosco, uno de los más destacados dirigentes gremiales de las décadas de 1960 y 1970. Integró la CGT de los Argentinos y fue uno de los principales protagonistas del Cordobazo, que precipitó la caída del dictador Juan Carlos Onganía. Dirigente del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, pasó a la clandestinidad tras su intervención en 1974. Murió el 5 de noviembre de 1975.

1934: El otólogo doctor Manuel Tato realiza en el país la primera fenestración acústica del laberinto, para el tratamiento quirúrgico de la sordera.

Pronóstico: poco cambio de temperatura para hoy, pero se espera una semana bastante fría

Hay alerta meteorológica para zona de cordillera por vientos intensos.

El pronóstico suministrado por organismos especializados indica que hoy tendremos un día con poca nubosidad y poco cambio de la temperatura. En Valle de Uco, se espera que la mínima, en general, ronde los 5°, mientras la máxima puede llegar a los 16°. Sin embargo, también pueden haber heladas parciales, como se vienen registrando en algunos distritos y parajes, donde las temperaturas mínimas han estado por debajo del 0°. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional ha lanzado un alerta por vientos fuertes en zona de cordillera.

Para mañana se espera descenso de la temperatura y algo de nubosidad. Se pronostica que el resto de la semana estará frío, con temperaturas máximas de alrededor de los 10°. Según algunos organismos el miércoles o jueves puede haber precipitaciones.

Agenda del finde: música, arte, actividades solidarias, saludables y ¡mucho más!

Este sábado y domingo vienen con una agenda cargada de actividades de todo tipo en el Valle de Uco para disfrutar en familia.

Llegó el finde y El Cuco te acerca una agenda para todos los gustos: un desfile solidario para ayudar a Rodrigo Morán, el joven que sueña con tener un perro lazarillo, una jornada para concientizar sobre la tenencia resposable de mascotas, Tu barrio juega, cine y el cierre de la Uco Miel son algunas de las actividades que se desarrollarán este fin de semana.

¡Entrá a la y enterate de todo!

El caso de La Consulta pone de manifiesto la falta de reglamentación de una tenencia responsable

Una joven fue atacada por un perro y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. Mendoza tiene una ley de perros peligrosos que nunca se reglamentó ni se aplicó.

El jueves al mediodía, una adolescente de 14 años fue atacada brutalmente por un perro raza dogo cruza con pitbull en calle Tregea de La Consulta.

Tatiana Romero tuvo que ser trasladada al hospital Scaravelli donde la intervinieron quirúrgicamente debido a las graves heridas que le provocaron las mordidas.

Como consecuencia del ataque, el dueño del animal quedó imputado por lesiones culposas.

El caso puso nuevamente de manifiesto la falta de reglamentación de una tenencia responsable de animales peligrosos, pues en Mendoza existe una ley pero nunca se reglamentó ni aplicó.

La normativa prevé multas para los poseedores de razas de defensa y guardia que no cuenten con un seguro de responsabilidad civil y no inscriban a sus animales en un registro municipal.
La ley lleva el número 7.633 y establece cuáles son las documentaciones, obligaciones y requisitos que deben tener en cuenta los dueños o tenedores de perros peligrosos a la hora de llevarlos a su casa o sacarlos a la calle.

Además de esta ley, en las municipalidades hay ordenanzas que reglamentan claramente cómo se deben sacar los perros a la calle, aunque no se cumplen.

Fuente: Canal 9

 

Más de 8.000 productores ya se anotaron para recibir insumos contra la Polilla de la Vid

La inscripción está abierta hasta el próximo 31 de mayo. El registro para es gratuito y forma parte del plan operativo de control para la siguiente campaña agrícola a fin de proteger 160 mil hectáreas de vid.

Continúa la inscripción de productores vitivinícolas de Mendoza para el combate de la plaga, Lobesia Botrana. Este procedimiento se realiza en las delegaciones de ISCAMEN y en todos los municipios de la provincia.

Los productores pueden iniciar el trámite con la presentación del RENSPA-RUT y fotocopia del documento de identidad. En caso de faltar algún requisito es muy importante iniciar la gestión, ya que luego  podrán completar el resto de la documentación requerida para acceder en forma gratuita a los insumos.

Quienes no se registren no podrán acceder a los beneficios. A fin de implementar una estrategia de control simultánea y generalizada contra la plaga, todos los productores deben anotarse para acceder a los insumos. De esta manera, se busca reducir la presión de Lobesia Botrana sobre los viñedos mendocinos.

Este trámite podrá realizarse hasta el 31 de mayo en la delegación de ISCAMEN más cercana, en horarios de 9 a 15. Además, con el fin de agilizar el registro, se incorporaron todos los municipios de la provincia como centros de inscripción, en horarios de mañana.

Tras seis años de avance constante de la plaga, que en la actualidad afecta a la mayor parte de las hectáreas cultivadas en la provincia, el Gobierno Nacional ha destinado $400 millones para implementar políticas activas de control en las provincias afectadas.

Requisitos para acceder a los beneficios

-Fotocopia del DNI de quien se presente a inscribir la propiedad. En caso de no ser el titular (encargado, administrador, sucesiones, etc.), presentar autorización o copia del poder

-En caso de corresponder, copia de constitución de sociedad o contrato social

-Impresión del CUIT del titular o de la entidad que lleva adelante la explotación (según corresponda)

-Fotocopia del título de la propiedad

-Fotocopia del RENSPA-RUT actualizado de la/s propiedad/es a inscribir

-Resultado de último censo vitícola efectuado por el INV

-Último boleto emitido por el Departamento General de Irrigación

¿Dónde inscribirse?

En Tupungato

Los productores vitícolas locales deberán inscribirse en la oficina de Desarrollo Económico del municipio, de lunes a viernes, de 7 a 13hs., ubicada en calle Mosconi y 25 de mayo (detrás de la Casa de la Cultura).

En Tunuyán

Los interesados deberán acercarse a la dirección de Desarrollo Económico ubicada en Calle la Argentina al 600 de lunes a viernes, de 8 a 13hs con la documentación requerida.

También pueden inscribirse en la Delegación del Iscamen calle Roca 1138 de Tunuyán.

En San Carlos 

Los productores interesados deben presentarse de lunes a viernes de 7 a 13hs en el Área de Planeamiento de la Municipalidad de San Carlos ubicado en  Parque de la Zona Industrial, (oficina Bóveda).

 

 

 

 

Aprehendieron a un hombre y son cuatro los detenidos acusados de una serie de asaltos

Fue detenido en su domicilio en la tarde de ayer. Se debe a los violentos robos ocurridos en los últimos días en comercios de Tunuyán.

En la tarde del viernes se sumó un nuevo detenido por los asaltos sufridos en al menos tres negocios del centro de Tunuyán durante los últimos días.

El miércoles habían sido aprehendidos tres hombres luego de que la Unidad de Investigación del departamento, realizará cuatro allanamientos en diferentes domicilios.

Allí, los efectivos hallaron un arma de fuego calibre 22, una réplica de pistola, cuchillos de carnicería, dos matafuegos, municiones y dinero en efectivo, entre otros elementos que se relaciones a los violentos asaltos.

Asimismo ayer se detuvo a un cuarto hombre acusado de haber sido partícipe de los robos.

Según fuentes policiales se realizó un allanamiento luego de que le informaran a la policía que uno de los hombres buscados había regresado a su domicilio.
Allí lo aprehendieron y quedó a disposición del Primer Juzgado de Instrucción de la Cuarta Circunscripción Judicial.

Pronóstico del tiempo: se espera ascenso de la temperatura y poca nubosidad

Según informa Contengencias Climáticas, este sábado tendremos una jornada con poca nubosidad, ascenso de la temperatura y vientes del noreste. Además habrá buen tiempo en cordillera.

La máxima llegaría a los 16°.

AMPAP, reunidas en San Carlos, declararon su repudio a la política minera nacional y provincial

Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura se reunieron en San Carlos para manifestarse en contra de las políticas mineras a nivel nacional y provincial.

Dicha reunión fue llevada a cabo el pasado 13 de mayo en el departamento valletano, donde redactaron un comunicado expresando su total desconformidad respecto al tema.

Comunicado

Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura declaran su total repudio al Acuerdo Federal Minero y a la Política Minera de Mendoza surgida del Espacio de Diálogo Minero.

Porque:

  • Proponen el desarrollo de un modelo minero de enclave y extractivista en distintas regiones del país.
  • Violan los principios de protección ambiental y derechos sobre los “bienes comunes” de pueblos, provincias y muchísimas comunidades originarias.
  • Existe una clara intención de avasallar las autonomías provinciales, sobre todo en aquellas jurisdicciones que cuentan con legislaciones que prohíben el uso de sustancias tóxicas en la industria minera metalífera que además usa voluminosas cantidades de agua pura.
  • El 16 de diciembre de 2015, por unanimidad los 7 jueces de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza dictaminaron que la Ley 7722 es Constitucional.

La vigencia de esta ley estuvo amenazada por los pedidos de inconstitucionalidad de: Minera San Jorge; Concina Raúl; Desarrollo de Prospectos Arg.S.A. (DEPROMISA); El Portal del Oro S.A., Minera del Oeste; Minera Agaucu; Cognito Limited; Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear; Minera Rio de la Plata S.A.; Vector Argentina S.A.

  • La política minera provincial pretende zonificar y dividir el territorio con el propósito de transformar a algunos MUNICIPIOS en verdadera zonas de sacrificio para s​ Megaminería hidrotóxica, radioactiva y extracción de hidrocarburos No convencionales por FRACKING, intentando lograr licencia social con contrataciones engañosas y promesas falsas de Mano de Obra  y “Desarrollo Local”.
  • Mientras el 85% de la población japonesa se están manifestando para el desmantelamiento de los 54 reactores nucleares, como consecuencia del gravísimo desastre de Fukushima, el presidente Macri se encuentra en China para firmar un contrato marco para la construcción de dos nuevas centrales nucleares en el país: Atucha III (Bs.As.) y una quinta central nuclear probablemente en Sierra Grande (Rio Negro).

El desarrollo del PLAN NUCLEAR NACIONAL implica aumentar el abastecimiento con mineral de uranio para  las nuevas plantas y centrales existentes, por ello, se estaría intentando la REAPERTURA DEL ESTABLECIMIENTO FABRIL MINERO URANIFERO DE SIERRA PINTADA en San Rafael (Mza.) sin haberse concluido el Plan de Remediación Total. Actualmente la planta se encuentra paralizada por la Justicia.

  • Conscientes de la necesidad y urgencia de un PLAN PROVINCIAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (PPOT), consideramos una total falta de respeto no haberse tenido en cuenta nuestra propuesta con aportes y correcciones, presentado oportunamente a la Cámara de Diputados, en la gestión del gobierno anterior, en agosto de 2014.  Por otra parte, si se trata de un nuevo PPOT se estaría violando la ley 8051 por no haberse realizado la AUDIENCIA PUBLICA correspondiente.

A pesar del lobby de las Empresas Mineras, Corporaciones Transnacionales y funcionarios públicos ligados  al sector,  hoy celebramos los 10 años de la conquista y promulgación de la Ley 7722, en defensa del AGUA Y DE LA VIDA DE TODOS LOS MENDOCINOS.

San Carlos, 13 de mayo de 2017

 

Tupungato se sumó a la conmemoración del Día contra la Discriminación por Orientación Sexual

Mayo 19, 2017

El acto se realizó ayer en las Oficinas del Área de Género y Diversidad de la Municipalidad de Tupungato y contó con la presencia del intendente municipal.

El 17 de mayo se conmemoró en todo el Mundo el “Día de la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género” y durante la mañana de ayer, en Tupungato se realizó el izamiento de la Bandera que representa dicha comunidad.

El encuentro contó con la participación del Intendente Gustavo Soto, junto a la Encargada del Área de Género y Diversidad, Marcela Granizo y diversas autoridades Municipales.

“Buscamos hacer visible el compromiso de la administración, tanto Nacional, como Provincial y Local de valorar la diversidad, incluir la minoría y resaltar el compromiso de respetar las ideas personales y las decisiones que cada uno toma en su vida” expresó  Soto, quien además hizo referencia al izamiento de la bandera de la diversidad como un pequeño aporte al crecimiento de todo lo que este símbolo confiere.

 

 

Bicicleteada saludable y concurso de dibujo y gastronomía para cerrar la Semana de la Miel

Será mañana en la plaza departamental. Además habrá juegos, degustaciones, charlas, arte y  sorteos para toda la familia.

Este sábado cierra la quinta edición de la Uco Miel, una semana de eventos destinado a fomentar la apicultura en la región, que nació en el Valle de Uco y se replicó en varios puntos del país.

El clásico de platos con miel del que participan amateurs y profesionales de la cocina, comenzará a las 9.30 y tendrá lugar en la plaza de Tunuyán.

Allí, los cocineros prepararán una receta que tenga a la miel como ingrediente y lo expondrán frente a un jurado que elegirá a los mejores platos.

Además, hasta las 17.30, los vecinos podrán recorrer la Feria de Emprendedores, artesanos y stands derivados de la miel, participar de la exhibición del Museo Apícola y degustar productos apícolas.

A las 14 arrancará la segunda edición de la bicicleteada saludable de la que podrán participar niños (desde los 10 años), jóvenes y adultos a cambio de una caja de leche que será donada al banco de alimentos del Valle de Uco.

Los participantes iniciarán en la plaza departamental y pedalearán 20 kilómetros pasando por calle San Martín hasta la Argentina. Luego recorrerán calle Calderón hasta llegar La Primavera para pasar luego por calle San Martín (La Primavera) hasta San Martín de Colonia, dónde está la planta de extracción de miel. Desde allí retornarán a la plaza de Tunuyán.

En simultáneo, habrá actividades y juegos en la plaza departamental destinados a los chiquitos a cargo de profesores de educación física.

A las 15, la escuelita artística presentará “La abeja y su ambiente” mientras que a las 15.30 habrá una charla sobre los beneficios nutricionales de los productos de la colmena, a cargo de la Licenciada en Nutrición, Virginia Avena Álvarez.

A las 16.30 será en turno de la exposición del concurso de dibujos, del que participan alumnos y docentes de escuelas primarias.

“La semana de la miel nació en el Valle de Uco hace 5 años con el fin de trabajar en conjunto con instituciones , apicultores, organismos y medios de comunicación, en los beneficios de la colmena de forma nutricional y ambiental” contaba a El Cuco, Diego Vera, referente del Consorcio Apícola de la región.

“Desde el Valle de Uco,  se extendió por la provincia y ahora Nación copió el modelo como también está copiando la didáctica que tiene el Consorcio para la educación sobre apicultura y desarrollo” añadió.

Durante la jornada, se realizarán sorteos de interesantes premios como escalinatas a la montaña, accesorios para bicicleta, prendas deportivas y bebidas, entre otros.

Consorcio Apícola Cuyano

Nació hace 7 años y fomenta el desarrollo los productos locales (propoleo, hidromiel, cervezas, polen) , la compra en conjunto de insumos y un registro para vender productor con marca mendocina.

El Consocio Apícola Cuyano participa de una red de comercio con Buenos Aires y el Sur del país además de acercar a la gente talleres educativos de apicultura: la semana pasada hubo una en San Carlos sobre elaboración de productos apícolas y próximamente en Ciudad brindarán uno sobre hidromiel y otro sobre  apiterapia.

 

 

Allanamiento en San Carlos: secuestraron elementos robados y también aves en cautiverio

El procedimiento fue llevado a cabo en una vivienda del distrito de Tres Esquinas. 

Personal de la Unidad Investigativa Departamental de San Carlos, a cargo del Departamento de Investigaciones del Valle de Uco, realizaron ayer alrededor de las 14 horas, un allanamiento en una vivienda de Tres Esquinas.

En dicho domicilio se secuestró: tres Play Station, una motoguadaña, un aire comprimido, dos mochilas de sulfatar, un notebook, un DVD , una motosierra y una carabina calibre 22. Estos elementos estarían relacionados con robos ocurridos en el departamento y quedaron a disposición del Primer Juzgado de Instrucción de la Cuarta Circunscripción Judicial.

Pero eso no fue todo. Mientras los efectivos realizaban dicho allanamiento, pudieron observa que en el lugar habían aves de fauna silvestre en cautiverio, además de tramperos, jaulas y animales de fauna faenados. Por tal motivo, se le dio intervención a la Policía Rural del Valle de Uco, quienes por directivas de la fiscalía de turno, detuvieron a hombre mayor de edad, imputado por la Ley 22.421 (Ley Nacional de Fauna).

Una joven fue atacada brutalmente por un perro en La Consulta: su dueño fue imputado

Sucedió sobre calle Tregea II del distrito de La Consulta, San Carlos. 

Ayer, pasado el medio día, una menor de 14 años se dirigía camino a su casa, ubicada en calle Tregea II de La Consulta. Cuando iba llegando, el perro de un vecino, raza Dogo cruza con Pitbull, la atacó brutalmente.

La menor debió ser trasladada de forma inmediata por un móvil policial de la Comisaría 41º al centro asistencia más cercano, desde donde la llevaron en ambulancia al Hospital Scaravelli de Tunuyán.

En el nosocomio, la joven fue intervenida quirurgicamente ya que presentaba varios politraumatismos por las mordedura del animal, con compromiso vascular en el brazo derecho, además de múltiples mordeduras en los miembros inferiores.

En la causa intervino la Unidad Fiscal de Tunuyán, quien imputó al propietario del can por “lesiones culposas”.

(Imagen ilustrativa)

Uco Miel: estudiantes del Valle de Uco visitaron la Cooperativa Apícola de Tunuyán

El pasado miércoles comenzó la 5ta edición de la Uco Miel y una de las principales actividades está ligada a la educación de los más pequeños. 

Estudiantes de distintas escuelas visitaron APITUN para conocer las propiedades de la miel y su proceso de elaboración. Durante la recorrida por la Cooperativa Apícola de Tunuyán los chicos aprendieron jugando, vieron vídeos instructivos y degustaron miel.

El Intendente Martín Aveiro acompañó a las escuelas en esta experiencia y se mostró muy satisfecho de los beneficios que ha traído a los productores la “Uco Miel”, evento que se realiza, principalmente, en el departamento de Tunuyán desde hace 5 años, donde se suman también los departamentos de San Carlos y Tupungato.

Esta es una actividad más de desarrollo local en función de generar más trabajo y más desarrollo en producción y comercialización.

“Feliz de lo que genera la Uco Miel, ha subido casi un 35% el consumo y comercialización de la miel desde que llevamos adelante este trabajo” dijo el Intendente de Tunuyán.

Además habló de la importancia del consumo de miel: “La miel es un producto sano de consumo mundial y estamos trabajando para que se siga consumiendo cada vez más y para cambiar culturas de alimentación”.

Aveiro aprovechó para invitar a los vecinos a seguir disfrutando las actividades de la UCO MIEL, como es el caso de la bicicleteada programada para el sábado a las 14hs desde la plaza departamental hasta el INTA. Y en simultáneo desde las 10hs el concurso de platos con miel en la Plaza departamental de Tunuyán.

Cronograma

Viernes 19 de Mayo del 2017 (Lugar Centro de Congreso y Exposiciones: “Carlos Alonso”, calle Alem 745, Tunuyán).

Mañana (nivel primario):

9:00 a 9:40 horas: Charla: “El Mundo de las Abejas”. Dictado por Téc. Apícola Poblet Javier.

10:00 a 10:40 horas: Charla: “La abeja y el medio ambiente”. Dictado por Técnicos Arturo Federico y Waldbillig Lucila.

Tarde (nivel secundario, terciario y público en general):

15:00 a 15:40 horas: Charla: “Construcción de Valor Agregado en la Apicultura”. Dictado por el Téc. Apícola Maessen Pablo

16:00 a 16:40 horas: Charla: “Elaboración e Importancia de las Hidromieles como elemento de Valor Agregado”. Dictado por Lic. Goulu Ricardo (Centro de Desarrollo Vitícola INTA La Consulta).

Viernes en el  Departamento de San Carlos:

9:30 a 11:00 horas: Visitas a sala de extracción Consejo Apícola Regional San Carlos, Zona Industrial La Consulta.

9:30 a 17:00 horas (Lugar Plaza La Consulta, ubicada en calle Sixto Videla y San Martin):

  • Charlas Apícolas. Consorcio Cuyano de Mieles y EEA INTA La Consulta.
  • Museo apícola. Escuela EBTA Julia Silva de Cejas. Docente a cargo Téc. Mario Vicente.
  • Taller de cocina, muestra y venta de platos elaborados por los CCT, Eugenio Bustos y La Consulta.
  • Stand de Cambio Rural II, Consorcio y Apicultores de la región.
  • Stand de degustación de mieles e Hidromieles.
  • Obras de Teatro de la Escuela Artística.
  • Empresa de artículos apícolas “Apícola Jauregui”.

Viernes en el Departamento de Tupungato (Lugar Hotel Turismo Tupungato, ubicado en calle Belgrano 1200):

9:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 17:30 horas (en forma simultánea):

  • Apicultura y Ambiente (nivel inicial). Tec. Apícola Italo Asid y equipo AER Tupungato.
  • Beneficios nutricionales de los productos de la colmena (nivel secundario y terciario). Lic. En Nutrición Andrea Luchesi y Lic. En Nutrición M. Virginia Avena Álvarez
  • Muestra de artesanos, productores apícolas y actividades lúdicas.

Sábado 20 de Mayo del 2017 (Lugar Plaza General San Martín del departamento de Tunuyán, calle Pueyrredón).

  • 9:30 horas: Inicio del Concurso y Exposición de platos con miel.
  • 9:30 a 17:30 horas:
  • Recorrido a la Feria de Emprendedores, artesanos y stands derivados de la Miel.
  • Exhibición Museo Apícola.
  • Degustación de productos apícolas.
  • Empresa de artículos apícolas “Apícola Jauregui”.
  • 14:00 horas: Bicicleteada Saludable. Lugar Plaza General San Martin, entre calle San Martin y Pueyrredón, Departamento de Tunuyán.
  • 15:00 horas: Escuelita Artística: “La abeja y su ambiente”.
  • 15:30 horas: Charla: Beneficios nutricionales de los productos de la colmena. Licenciada en Nutrición Virginia Avena Álvarez
  • 16:30 horas: Concurso y Exposición de Dibujos.
  • 17:30 horas: Entrega de Premios y Cierre con Autoridades.

Boxeo WPC: el tunuyanino Alejandro Valori es el nuevo campeón sudamericano

Por Libby Rose

Peleo contra el último campeón ganándole por puntos en 12 rpund. Es la segunda vez que se lleva el título. Lo defenderá el 6 de octubre en Buenos Aires

El viernes pasado,  Ezequiel Zárate defendió en la capital del país el título sudamericano de la categoría peso pesado de la Comisión Mundial de Boxeo peleando contra Alejandro Valori, quien lo derrotó por knockout.

Alejandro (34) fue dominante durante los 12 rounds ganándole a un duro rival que peleó de local.

Valori, también bonarense pero radicado en Tunuyán, se había enfrentado a Zárate hace seis años por el mismo título ganándole por knockout en el sexto round.

Alejandro arrancó a entrenar a los 15 años en un gimnasio de Buenos Aires y hoy 19 años después, el boxeador ha alcanzado importantes títulos que se suman al sudamericano. En 2012 fue campeón argentino y campeón de mundo hispano mientras que en 2014 se llevó el título de latino peso crucero.

El próximo 6 de octubre, Valori va a defender en título sudamericano frente a un rival que se definirá hoy.

Tupungato hizo entrega de escrituras que acreditan la posesión de terrenos del ex Loteo Tiza

Mayo 19, 2017

Se realizó la firma y entrega de las primeras quince escrituras enmarcadas dentro del proyecto “Nuestra Casa”, ex Loteo Tiza. El evento contó con la presencia del Intendente municipal, quien firmó los documentos a los beneficiarios, en esta oportunidad, miembros de la Unión Vecinal “Mayquen”.

Quince familias fueron protagonistas de la entrega del documento que acredita la posesión de los tan ansiados terrenos del ex Loteo Tiza. Los involucrados, miembros de la Unión Vecinal “Mayquen”, ya cuentan con el derecho de construir, como así también hipotecar el inmueble para así acceder a un crédito accesible y concluir con el sueño de la vivienda propia.

El evento, fue presidido por el Intendente municipal Gustavo Soto, quien, acompañado del Secretario de Gobierno, José Miguel Jiménez y el Director de Vivienda de la Municipalidad de Tupungato, Javier Pulido, realizaron la firma y entrega de los quince títulos.

“Hoy es un día de mucha satisfacción, como funcionario público poder cumplir con los compromisos de campaña es realmente gratificante” expresó el mandatario municipal, quien hizo hincapié en la historia del Loteo, el cual, en sus palabras, no ha estado exento de contratiempos, idas, venidas, y promesas “algunas cumplidas y otras, la mayoría, no.” afirmó.

Asimismo, destacó los resultados que pueden lograrse a través de una buena administración: “Trabajar en pos de la gente, sin esperar resultados electorales, o bien hacer de esto una medida electoralista, tiene sus frutos” resaltó el intendente y mencionó: “Hoy en acompañamiento de los vecinos, quienes han cumplimentado con los respectivos pagos, podemos juntos dar una respuesta a un tan ansiado anhelo, y así poder comenzar a cerrar este círculo, que ya cuenta de larga data”.

Por su parte, el Director de Vivienda del municipio, Arq. Javier Pulido, invitó a uniones vecinales de dicho loteo, como así también a quienes posean dudas al respecto, a acercarse a su oficina, en Calle Mosconi y 25 de mayo, -detrás de la Casa de la Cultura-, para poder ver cada situación y ayudar a dar soluciones.

Loteo Tiza

El Loteo Tiza, se conoce en el departamento por su gran dimensión y la gran cantidad de familias que serían beneficiadas con el sueño de la casa propia. Dentro de la propuesta, cientos de viviendas quedaron inconclusas y sin poder ser habitables, como así también, sin comenzar. “Lamentablemente, debido a malos manejos administrativos del dinero y falta de control, cientos de familias tupungatinas hoy no pueden disfrutar de una vivienda propia. Es por esto que hemos denunciado a las cooperativas que intervinieron en la situación, como así también a los funcionarios de turno.” declaró Soto y agregó: “Los involucrados están imputados por una suma que asciende a los 2 millones de pesos aproximadamente”.

“Tendrá que ser la justicia quien dirima las responsabilidades de quienes no controlaron o bien permitieron estos desaguisados que hoy tienen como resultado cientos de casas que no fueron terminadas. El dinero se gastó, y es muy difícil de recuperar como así también volver a poner en marcha el proyecto” alegó y aseveró: “Estamos trabajando con este tema, aquellas familias que tengan los recursos económicos necesarios, podrán acceder a líneas de financiamiento que desde el Gobierno Nacional se han dispuesto a través del Banco Hipotecario, como de igual forma recurriendo al Banco Nación, con cuotas accesibles y tasas convenientes, por lo cual buscamos titularizar las propiedades”.

Por otra parte, mencionó los casos, donde la situación social o laboral de los vecinos no los posibiliten a acceder a este tipo de beneficios: “Trabajamos además en lo que hace a las viviendas sociales, las cuales están limitadas por un cupo establecido a través del IPV. Este año se pondrán en marcha la construcción de 50 viviendas, de las cuales muchas ya han comenzado, y evaluamos diariamente las posibilidades de poder ampliar este número”.

Prensa Municipalidad de Tupungato

¡Atención! Caminos transitables con precaución en las principales rutas del Valle de Uco

Desde los organismos oficiales se recomienda precaución al transitar. Si bien no hay rutas cortadas o inhabilitadas, el piso mojado y la poca visibilidad en algunos sectores pueden complicar el tránsito.

Estados de las Rutas del Valle de Uco: 

-Ruta 86 – a los Cerrillos: Transitable con precaución, buena visibilidad.

Arroyo Anchayuyo: sin creciente.

-Ruta 89 – a la Carrera: Transitable con precaución, buena visibilidad. 

-Ruta 89 – al Manzano Histórico: Transitable con precaución.

-Ruta 88 – a Zapata: Transitable con precaución, buena visibilidad.

-Ruta 99 – a Cordón del Plata: Transitable con precaución.

-Ruta 143 – a San Rafael: Transitable con precaución por desvió en alcantarilla km 615 sobre Aº Las Tordillas. También se registran neblinas en la zona por lo que la visibilidad es reducida.

 

Efemérides: el 19 de mayo de 1972 muere el cantante Alberto Iglesias, conocido como “Tanguito”

Alberto Iglesias fue considerado uno de los pioneros del rock nacional. Fue uno de los animadores del Boliche La Cueva junto a quienes serían importantes artistas como Sandro, Moris, Alejandro Medina, Lito Nebbia, etc.

Coautor de “Amor de primavera”, “Natural”, “El hombre restante”, “La princesa dorada” y el célebre “La balsa”.

Había nacido en la localidad bonaerense de San Martín el 16 de septiembre de 1945.

Otras Efemérides

1837: Juan Manuel de Rosas, encargado de las Relaciones Exteriores del territorio nacional, declaró la guerra a la confederación Perú-Bolivia, presidida por el general Santa Cruz, debido a la concentración de fuerzas en la frontera y a la invasión de las provincias de Salta y Jujuy.

1877: Muere en Buenos Aires el coronel Francisco Seguí. Participó en las luchas por la Independencia. Peleó contra la escuadra imperial brasileña y se destacó en el combate naval de Juncal, donde peleó junto al almirante Guillermo Brown. En esa ocasión estuvo al frente del buque “Balcarce” y tras el triunfo argentino fue él quien logró tomar el pabellón adversario. Había nacido en Buenos Aries el 12 de noviembre de 1794.

1890: Nace el poeta y revolucionario Ho Chi Minh, destacado luchador por la independencia de Vietnam. Fue fundador del Partido Comunista de su país, creador del Frente para la Liberación de Vietnam y presidente de la República Democrática de Vietnam. Fue un gran impulsor de la resistencia contra el colonialismo francés, la invasión japonesa, la influencia china y la ocupación norteamericana. Saigón, la ciudad más grande de Vietnam, pasaría a llamarse Ho Chi Minh en homenaje a este luchador incansable.

1895: Muere el poeta, escritor, periodista y político José Martí en la Batalla de Dos Ríos, mientras luchaba por la independencia cubana. Fue fundador del Partido Revolucionario Cubano y promotor de la independencia de su país. Había nacido en La Habana el 28 de enero de 1853

1989: Se producen saqueos a supermercados en el Gran Buenos Aires como consecuencia de la hiperinflación.

1995: Muere en Neuquén el obispo Jaime Francisco de Nevares. Fue designado obispo de Neuquén en 1961, participó en el Concilio Vaticano II y en la Confederación Episcopal Latinoamericana de Medellín. Defendió los derechos obreros y fue un tenaz opositor a la dictadura militar. Fue uno de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humano y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos e integró en 1983 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Había nacido en Buenos Aires el 29 de enero de 1915.

2003: El gobierno porteño reglamenta y publica la ley de unión civil sin distinción de sexo, antecedente de la ley 22618 de matrimonio igualitario sancionada en 2010, que modifica varios artículos del código civil a fin de poner en un pie de igualdad a todos los habitantes del país.

Pronóstico: el día de hoy continuará nublado y frío. La máxima alcanzaría los 14ºC

Según informa la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia, la jornada de hoy se va a presentar con cielo mayormente nublado, frío, con lloviznas durante la mañana y vientos del noreste.

Mejoran las condiciones meteorológicas en cordillera a partir de la tarde.

La mínima sería de 6ºC y la máxima alcanzaría los 14ºC.

Nuevos Inspectores Ambientales Ad Honórem del Valle de Uco: el sábado reciben su acreditación

La primera promoción de Inspectores Ambientales Ad Honórem del Valle de Uco, recibirá este sábado 20 de mayo, los certificados que avalan su acreditación.

Luego de asistir al “Curso provincial de inspectores ad honórem para la protección de nuestros recursos naturales”, y cumplir con las instancias de cursado, prácticas en el terreno y examen escrito, los participantes recibirán el certificado que los habilita para realizar acciones en el control y cuidado ambiental.

La actividad fue organizada en diciembre de 2016 por la Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Estratégico y la Equidad Social (FUNDEES) y con la participación colaborativa del diputado provincial Emiliano Campos (UCR), quien promocionó la declaración de interés de la Honorable Cámara de Diputados bajo la Resolución 1192/16.

Es importante destacar la numerosa participación de estudiantes de diversas carreras, especialmente la Tecnicatura de Educación Ambiental con sede en Tunuyán, docentes, personal de Gendarmería, Policía de Mendoza, Policía Rural, Bomberos Voluntarios, SENASA, ISCAMEN, Turismo de Tunuyán y San Carlos; funcionarios de Recursos de San Carlos, periodistas, seguridad privada, operarios de bodegas y público en general, sumando más de un centenar de ciudadanos.

Desde la Fundación se destacó que “sólo a través del desarrollo estratégico es posible la equidad social, y que pieza fundamental de esta igualdad está dada en la protección del medio ambiente como derecho supremo para las presentes y futuras generaciones”.

En tanto, el Diputado Emiliano Campos expresó, según reza la resolución de su autoría: “el derecho ambiental, alberga el cuidado de los demás derechos humanos; pero para tutelar esos derechos, además de un marco legal, es necesaria la gobernanza ambiental, cuya existencia solo es posible a través de la participación ciudadana”.

El encuentro es este sábado 20 de mayo a partir de las 9:00, en el SUM de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), sita en Dalmau 298 del Departamento de Tunuyán.

(Imagen ilustrativa)

Lucas A 2000, el cuartetero sancarlino que hace bailar a toda la provincia

Es de La Consulta y ha brindado espectáculos en casi todo Mendoza e incluso también se ha presentado en Córdoba. Ulises Bueno, Rodrigo y La Konga son algunos de sus referentes.

Lucas Valdivia es de La Consulta y hace más de 15 años que trabaja como músico cuartetero. Su música ha sido escuchada en el Gran Mendoza, en el sur y en el Valle de Uco y también ha visitado escenarios cordobeses, en Capital y Carlos Paz.

El músico tiene grabado un disco con temas de Ulises Bueno, Rodrigo, Walter Olmos y La Konga y en el que además, multifacético, incursionó en el tango.

Actualmente, se encuentra grabando un nuevo CD que incluye canciones propias y algunos covers de los máximos referentes del cuarteto.

“En julio, si Dios quiere, voy a lanzar un material de cuarteto mendocino, que cuente historias nuestras” adelantó Lucas Valdivia a El Cuco.

El 9 de junio, el cuartetero se presentará en Tunuyán y próximamente en La Consulta.

Para contrataciones comunicarse al 2622-403315.