Valle de Uco, Sábado 24 de Junio 2017
Tunuyán
Partly cloudy
6°C
 
Tupungato
Parcialmente Nuboso
4°C
 
San Carlos
Parcialmente Nuboso
6°C
 
/ En la categoría: / Inicio

El precio de la nafta podría aumentar hasta un 3 por ciento en el mes de julio

Lo aseguró el titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles. El Gobierno revisará las tarifas.

El titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, recordó hoy que en los primeros días de julio habrá una revisión de los precios de las naftas, tal como se hace en forma trimestral, y estimó que puede haber un aumento de hasta 3%.

“El 3% del que se habla surge de que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que, en caso de subir el valor, no iba a ser más que eso y, si llegara a bajar, lo mismo: le puso piso y techo para la variación de precios”, explicó Castellanos en diálogo con radio Concepto.

El empresario reseñó que “a principios de año Aranguren y las compañías petroleras acordaron cada tres meses revisar el precio de los combustibles para ver si había que retocarlos; el 1 de enero subió 8% y en abril tuvo una baja de 2,3% en gasoil y 1% en naftas”.

“La corrección para el tercer trimestre podría subir o bajar, en esta ocasión es probable que haya una pequeña suba”, consideró Castellanos, quien precisó que “el marco legal establece libertad de precios y las compañías lo podrían subir en cualquier momento, pero según el acuerdo el mes próximo lo estaremos sabiendo el 1 o 2 y se va a estar anunciando”.

Fuente: Los Andes

 

Luciana Roland alcanzó el cuarto puesto en una importante competencia en Suiza

Junio 23, 2017

Ahora se encuentra en Andorra donde correrá por la tercera fecha del Mundial de Mountain Bike.

EL 11 y 18 de junio se llevaron a cabo dos carreras en Suiza en las que la tunuyanina tuvo un gran desempeño., competencia en la que la tunuyanina se tuvo un gran desempeño.

El domingo, se corrió la “Argovia Vittoria Fischer Cup” de mountain bike y en la categoría sub 23, la talentosa ciclista alcanzó el 4° puesto con un tiempo de 1:37:03.

En podio lo ocuparon la suiza Chrystelle Baumann (1h, 32m y 33s) culminó Ramona Kupferschmied (1h, 32m y 47s) y Miriam Oeschger de Alemania (1h, 33m y 35s).

Asimismo, el 11 de junio se disputó  la PROFFIX Swiss Bike Cup en la ciudad de Granichen, donde logró entrar en el 10ª lugar en sub 23 y en el 28ª en la general damas.

Ahora, Luli se encuentra en Andorra, donde participará de la tercera fecha de la Copa del Mundo, campeonato que tuvo como sedes República Checa y Alemania en los fechas anteriores y que durante el mes de julio se disputará en Suiza y en agosto en Estados Unidos y Canadá.

Su agenda

2 de julio- Copa del Mundo- Andorra (tercera fecha).

9 de julio– Copa del Mundo- Ciudad de Lenzerheide, Suiza (cuarta fecha).

23 julio – Campeonato Argentino en Catamarca.

6 agosto- Copa del Mundo- viajará Canadá y Estados Unidos a la quinta y sexta fecha (a confirmar)

10 septiembre- Campeonato del Mundo (categoría Sub 23) en la ciudad de Cairns en Australia.

24 de  septiembre– Última fecha del Abierto Argentino- Mendoza

El boxeador tunuyanino Juan Carlos Cano irá tras el título mundial de la categoría Welter

Junio 23, 2017

El pugil recibirá el apoyo de la Subsecretaria de Deportes.

Con un record positivo de 18 triunfos con 8 knock out y solo dos derrotas, Juan Carlos Cano se constituye en una de las mayores promesas de pugilismo profesional mendocino, con proyección internacional.

Por sus meritos y contracción al trabajo, tanto en sus tiempos de aficionado, como en su actualidad profesional, el deportista tunuyanino dirigido por Javier Benítez, recibirá el apoyo de la Subsecretaría de Deportes.

En una reunión con el subsecretario Federico Chiapetta, el atleta informó pormenores de su campaña deportiva  y  anunció que se presentará en nuestro medio dentro de dos meses con rival a designar.

“Me encuentro cómodo en los 66 kilos y no pienso cambiar de categoría. Mi representante Alejandro Valori está por confirmar varias presentaciones, con el objetivo de llegar a las grandes veladas internacionales” enfatizó Cano una vez finalizado el encuentro con las autoridades de la Subsecretaría de Deportes.

Se amplía y reorganiza el servicio de pediatría en los hospitales del Valle de Uco

Junio 23, 2017

Se debe a el aumento de enfermedades respiratorias y la gran concurrencia a los nosocomios durante esta época. 

Además se exhorta a la población a utilizar el turno diferido que funciona en todo el sistema y que puede retirarse en los centros de salud. Medidas de prevención.

La época del año, el frío intenso y el viento zonda, han incrementado notablemente la asistencia a hospitales y centros de salud de niños con enfermedades respiratorias. El Ministerio de Salud, Desarrollo y Deportes, esta semana lanzó  la campaña de invierno  2017 y recordó algunas medidas simples de prevención que contribuyen a la disminución de la transmisión de esos virus.

Paralelamente, en el Valle de Uco, tanto en los Centros de Salud de toda la región como en los tres Hospitales del Valle de Uco, se amplió y se reorganizó la atención pediátrica, tanto ambulatoria como de guardia.

“En Tunuyán cuando asumimos habían para los trece centros de salud y las dos postas sanitarias de este departamento solo dos pediatras, sumamos dos pediatras mas, y ahora tres residentes de pediatría que atienden en los centros de salud. Es decir que de dos pediatras que había en Tunuyán, pasamos a siete pediatras en campaña de invierno, y luego de atravesar esta temporada, serán cuatro. Por lo tanto las atenciones de los Centros de Salud se han incrementado”, informó el Director Regional del Ministerio de Salud Rodolfo Guillén.

En relación a este departamento, la coordinadora local del Ministerio de Salud Verónica Atencio, enfatizó sobre el trabajo que se realiza en conjunto con el hospital regional Scaravelli, en base a un reordenamiento que se ha hecho del servicio, tratando de dar respuesta a la creciente demanda. “Necesitamos que la población se concientice y que por una enfermedad respiratoria habitual concurra al Centro de Salud antes que al hospital. Hemos ampliado el servicio de pediatría en todos los distritos: en Vista Flores de tener pediatra dos días pasamos a cuatro días, lo mismo con el Centro de Salud Urquiza o el CIC donde se han ampliado los días. Y en otros lugares donde había solo un día o no había directamente, hoy contamos con el servicio, tal como El Topón, Villa Seca, Los Sauces, o El Algarrobo, algunos no tenían en toda la semana un pediatra y hoy tienen”.

Por su parte, en San Carlos se contrató un apoyo de guardia pediátrico, sobre todo para los fines de semana. “Durante la temporada invernal los sábados y domingo habrá médico pediatra desde las 9:00 horas hasta las 21:00 horas. Además, habrá un pediatra más para consultorio externo, los martes, miércoles y vienes desde las 9:00 horas hasta las 18:00 horas. El resto de los días funciona en los horarios habituales, tanto para el control de niño sano como para la atención del niño enfermo”, informó Silvina Córdoba, directora del hospital Victorino Tagarelli.

En Tupungato, de acuerdo a lo que referenciaron las autoridades, todos los centros de salud cuentan en algún momento con el servicio de pediatría, y para esta temporada invernal se han incorporados dos médicos pediatras.

Los hospitales departamentales, tanto de Tupungato como de San Carlos, atendieron los últimos fines de semana, en promedio entre 120 y 150 niños con enfermedades respiratorias; mientras que el hospital regional Scaravelli atiende entre 160 y 180 niños por día.

En todos los centros asistenciales se observa un gran incremento de los casos de enfermedades respiratorias, y lo mismo ocurre en los Centros de Salud. Por ello, se recomienda que el paciente observe en su Centro  de Salud qué día tiene atención pediátrica, ampliada en el último año y para esta época, utilice el servicio de turno diferido y concurra al momento del turno.

“Es muy importante que las familias utilicen el servicio de turno diferido, en caso de poder hacerlo. Se acercan a su centro de salud más cercano, y retiran turno para cualquier servicio médico. De esta manera se evitan una larga espera en ambientes donde hay muchas personas más enfermas. De igual forma para el caso de controles de niños sanos, que no se han suspendido en ningún caso”, sintetizó Rodolfo Guillén.

Medidas de prevención que ayudan a mantener alejadas las infecciones respiratorias

Durante el invierno circulan distintos virus que producen enfermedades respiratorias entre las que se cuentan la bronquiolitis, que afecta principalmente a niños pequeños y lactantes; la enfermedad tipo influenza  o gripe; las infecciones respiratorias agudas graves  y las neumonías, por lo cual la cartera sanitaria puso en marcha la campaña invernal 2017.

Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

Mantener reposo en la casa mientras continúe los síntomas.

Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.

Cuidar el aire interior de las viviendas, evitar el humo de cigarrillo o de leña, y ventilar las habitaciones donde hay brasas o una llama (porque producen un gas venenoso, el Monóxido de Carbono, que no se ve ni tiene olor).

Cuidar la casa de la humedad, evitando que se junte vapor en los ambientes para que no se desarrollen bacterias o moho.

Para prevenirlas en bebés y niños:

Tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día y llevarlos periódicamente al control médico.

Lavarse las manos antes y después de atenderlos y también lavarles las manos a los niños.

Evitar el contacto de los niños con personas afectadas por enfermedades respiratorias.

Acostarlos boca arriba siempre.

Darle la teta al bebé al menos hasta los 6 meses e incrementar la lactancia materna en caso de que el bebé se enferme y tenga pérdida de apetito.

Brindarles el abrigo necesario:

Evitar el abrigo excesivo y el uso de frazadas o mantas que lo puedan sofocar.

No darles medicamentos sin receta, ni remedios caseros o tés de ningún tipo.

Además, para evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono, es importante dejar siempre una ventilación en todos los ambientes.

Un bebé necesita atención médica cuando:

Respira rápido y con silbidos o ronquidos

Se le hunde el pecho al respirar

Presenta decaimiento y rechaza el alimento

Tiene alta temperatura corporal (+ de 38ºC)

El riesgo es mayor si tiene menos de 3 meses, tiene bajo peso o es prematuro.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

Tupungato se distingue y celebra el 9 de julio con la tercera edición de su Feria Artesanal

Junio 23, 2017

La misma será en el marco de los festejos por el Día de la Independencia. Podrán participar artistas y artesanos locales, del Valle de Uco y de toda la provincia. 

El departamento llevará a cabo la 3º edición de la denominada “Feria Artesanal Tupungato”, la cual tiene como principal objetivo incentivar y promover la producción artesanal, revalorizando el talento de los artesanos y artistas. De esta manera,  se expondrán y comercializaran las diferentes creaciones de los talentosos trabajadores.

La propuesta, que se realiza una vez por mes, vuelve a abrir sus inscripciones para una nueva edición el próximo 9 de julio y en la que se espera una alta convocatoria de público, según expresó Mónica Benitez, Directora de Gestión Cultural de la Municipalidad de Tupungato.

Cabe destacar que la 2º edición fue muy exitosa, la cual contó con la participación de 46 artesano. Hoy en día, a pesar de que es reciente la apertura de inscripciones, ya hay una gran cantidad de personas que serán parte de la jornada.

“Esta tercera edición va a ser muy importante para nuestro departamento y va a estar acompañada de numerosos espectáculos artísticos para tener la posibilidad de festejar con toda nuestra gente un día tan importante como es el 9 de julio”.

Como en las ediciones anteriores, los participantes con sus respectivas obras o artesanías, rodearán la plaza departamental y poblarán la Avenida Belgrano a modo de peatonal. Lo nuevo, y con motivo de conmemorar el Día de la Independencia, la Feria se vestirá de celeste y blanco.

“La idea es que todo el mundo pueda participar, pueda ver la cantidad de productos artesanales que se realizan y lo importante que es para nuestro departamento generar fuentes de trabajos nuevos”, finalizó Mónica Benitez.

Los interesados, deberán acercarse a la oficina de la Dirección de Gestión y Desarrollo Cultural, de lunes a viernes de 7 a 13hs., ubicada en el primer piso de la Casa de la Cultura, sobre calle Mosconi y Las Heras.

A través del plan “+Simple”, la Nación entregará tablets a jubilados y pensionados

El gerente ejecutivo del Ente Nacional de Comunicaciones, Agustín Garzón, vino a Mendoza para formalizar la llegada del programa. Arrancará en Ciudad y luego se extenderá al resto de los departamentos.

Este jueves, el gerente ejecutivo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Agustín Garzón, llegó a Mendoza para formalizar junto al intendente de Capital, Rodolfo Suárez, la implementación del Programa +Simple, a través del cual les entregará tablets gratis a jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo.

El plan busca promover la participación e integración social de los adultos mayores, ampliar y potenciar su campo de prácticas y “sus formas de vinculación en lo social”; facilitar su inclusión en las redes sociales y democratizar el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

+Simple, en Mendoza

“El Programa se irá implementando en diferentes etapas, en distintas localidades y la idea es que todos los jubilados y pensionados de Mendoza puedan disfrutar de los beneficios”, aseguró Agustín Garzón.

“Las tablets que serán entregadas a las personas mayores poseen una aplicación especialmente diseñada para que puedan acceder de un modo más fácil a todo lo que ellos requieran, es decir, allí podrán buscar información, tendrán posibilidad de consultar sobre sus trámites en ANSES, entre muchos beneficios más”, aseguró el funcionario.

Respecto a los beneficiarios, Garzón dijo que será otorgada todos aquellos jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo y, al mismo tiempo, vivan en un barrio carenciado. “Creemos que las personas que pueden acceder por sus propios medios a internet o tablet no necesitan del Gobierno por ello nos centramos especialmente en las personas de bajos recursos”, manifestó.

Además del aparato tecnológico, el beneficiario, a través de un convenio de la Nación con el municipio de Capital, recibirá una capacitación especial para poder tener todos los conocimientos necesarios para su utilización.

Teniendo en cuenta que las tablets serán proporcionadas a personas de bajos recursos, es decir, que no tienen acceso a internet en sus casas, el Gerente Ejecutivo de ENACOM, refirió que a los que reciban el instrumento también se les otorgará un plan especial para acceder a internet. “Tal como ocurre en Capital Federal, la idea es que los prestadores de internet armen un plan que les permita tener un descuento de hasta el 40%. Además podrán acceder a internet en lugares públicos, centros de jubilados y en todos los sitios donde haya acceso a wifi”.

“El Programa + Simple arrancará en Ciudad pero la idea es extenderlo a lo largo y ancho de toda la provincia. Este año tenemos previsto entregar 100 mil tablets, en todo el país, y la idea es que el Programa vaya evolucionando”, aseguró Garzón.

Sólo el 50% de los hogares tiene acceso a internet

En Argentina sólo el 50% de los hogares tiene acceso a banda ancha, es decir, o no tienen internet o es de muy baja calidad o velocidad. Frente a esto, desde ENACOM refieren que, a través del despliegue de ARSAT, buscan llegar a nuevas localidades y, además, cuentan con otras líneas de aportes no reembolsables para pymes y cooperativas de comunicación para que puedan hacer el recambio tecnológico para conectarse a la fibra óptica.

“Esto permitirá tener una mejor calidad del servicio, además ARSAT bajará el precio del megabyte (MB) a 18 dólares y también impactará en la gente que, obviamente pagará menos y seguro el acceso a banda ancha crecerá y somos muy concientes de que el Estado debe tener una participación muy activa en eso, sobre todo, invirtiendo en fondos públicos y facilitando el otorgamiento de licencias, que ya se están haciendo”, manifestó Garzón.

Respecto a la realidad de conexión en Mendoza, el funcionario aseguró que es la misma que se visualiza en las grandes capitales. “Acá hay varios prestadores en competencia, lo cual genera buena calidad de servicio y, por lo general, precios más bajos. El problema lo tenemos en las localidades más chicas donde no hay ningún prestador o, por el contrario, existe uno solo que tiene el monopolio y, por lo general, cobra precios más caro y por un servicio que no es de buena calidad. Por ello, nuestro propósito es reducir esa brecha digital, sin importan en qué lugar de la Argentina viva cada uno”, culminó.

Fuente: El sol online

La secundaria volverá a ser modificada: entre los cambios, se buscará sacar la repetición

En sintonía con la decisión a nivel Nacional, Mendoza implementará nuevos cambios en su enseñanza media.

En sólo siete años, la escuela secundaria mendocina atravesó procesos de cambios complejos que de manera reciente terminaron de echar raíces firmes en las instituciones: se volvió obligatoria y de cinco años; redujo las modalidades, sumó horas a materias de base; luego se dividió en dos ciclos -básico y orientado- y se sacaron las amonestaciones del régimen de convivencia.

A partir de ahora, la comunidad escolar iniciará un nuevo proceso de modificaciones que serán aplicadas de manera paulatina y de hecho hacia 2019 todas las provincias del país deberán contar con su plan e implementarlo.

Es que al igual que el resto de las jurisdicciones, Mendoza se hará eco de la decisión tomada por el Consejo Federal de Educación para aplicar los nuevos lineamientos propuestos a nivel Nacional.

Sara Lucero, directora de Nivel Secundario de la Dirección General de Escuelas (DGE), adelantó que la transformación que se busca, se concretará a través de la puesta en práctica de cuatro ejes fundamentales.

El primero consiste en lograr que los docentes en lo posible concentren su carga horaria en la misma institución, de manera que su tarea se ajuste a las necesidades de aprendizaje de los alumnos y el colegio.

Pero con esto también se quiere -según la funcionaria- “terminar con los docentes taxi”. Uno de los argumentos de esta iniciativa (que más adelante deberá ser sometida a debate de los educadores) es justamente evitar que los profesores tengan que  ir de escuela en escuela con horas repartidas.

“Creemos que esto les será beneficioso”, explicó Lucero y aclaró que este primer eje de la secundaria que se desea implementar también requerirá de una mayor partida presupuestaria, ya que al mismo tiempo los educadores tendrían la posibilidad de  acceder a un paquete horario mayor en el caso de quedarse más horas para dedicarlas a elaboración de proyectos o planificar.

El segundo aspecto que buscará trazar la provincia en las escuelas secundarias, tiene que ver una reducción de materias. En ese sentido, las modificaciones implicarán que los contenidos curriculares sean reformulados en función de las necesidades y realidad de cada escuela. Lo que se busca, en concreto, es que se garanticen los saberes prioritarios para el desenvolvimiento personal, social, cultural y productivo. “Queremos que los alumnos tengan herramientas para la vida y que el trabajo para comprender cada materia se efectúe de forma más integrada, no aislada como se ha venido haciendo”, evaluó Lucero.

Con el fundamento de bajar los niveles de deserción, evitar que los estudiantes repitan tantas veces hasta quedarse fuera del sistema y perfilar una escuela secundaria más adaptada a la dinámica de los tiempos que corren, la propuesta que buscará repicar Mendoza -y cada provincia a su tiempo- también implicará que la capacitación docente incluya la elaboración de proyectos institucionales.

Así, los docentes tendrían la posibilidad de aportar contenidos en función de las necesidades puntuales de sus alumnos, explicó la funcionaria.
Por ahora no hay fechas concretas a cerca de cuándo se iniciarán de manera efectiva estos cambios radicales, pero se espera que las primeras  experiencias comiencen a partir del año que viene.

Lo que sí está claro, que la reforma educativa en el secundario también incluirá la exclusión del sistema de repitencia. Esto significa que los estudiantes no repetirán y volverán a cursar y rendir todas las materias del año, sino que avanzarán al siguiente dejando pendiente sus asignaturas no aprobadas.

La idea por ahora es aplicar un sistema de módulos de rendimiento que los propios alumnos podrán adaptar según sus ritmos y necesidades. “Que un estudiante repita el año no nos asegura calidad, sino que lleva a que el chico se desanime, se aburra y termine perdiendo tiempo hasta alejarse del todo de la escuela”, consideró Lucero en sintonía con las inquietudes que los responsables de educación de las 24 provincias plantearon en la última reunión del Consejo de Educación Nacional.

Justamente, el titular de la cartera educativa local, Jaime Correas, ayer se encontraba en Córdoba, en el marco de la reunión que convocó a las principales autoridades educativas.

Proceso paulatino

Un primer paso para hacer realidad las modificaciones consiste en mantener reuniones con los supervisores, directivos y especialistas en educación para contar con todos los aportes necesarios. Lucero aclaró en este sentido que será un trabajo compartido y que requerirá de un esfuerzo por parte de todos.

“La mirada estará puesta en mejorar la calidad de la educación, hacer la que la escuela sea más atractiva y en eso deben participar todas las partes”, dijo y puntualizó que cada provincia aplicará los cambios según sus recursos.

Por ahora, el área educativa mendocina se dedicará a analizar la situación administrativa y de planta existente y en base a ello se evaluarán las posibilidades para que los docentes puedan trabajar en más horas en la misma escuela, en lugar de repartir las horas en varias.  Se apuntará a reforzar la capacitación. Lucero dijo que el mes que viene la Red Federal  de Educación capacitará a  10 supervisores.

Ejes de la nueva escuela secundaria

Concentración de carga horaria. Se buscará unificar las horas para que los docentes estén en la misma institución. De este modo se espera que conozcan el proyecto institucional para adecuarse a él.

Reducción de materias. Los contenidos serán formulados   en función de las necesidades de cada escuela y de manera interdisciplinaria.

Capacitación. Los docentes deberán contarán con formación para elaborar proyectos institucionales acordes a la realidad de su escuela.

No repitencia. Se eliminará la modalidad de repitencia y se reemplazará por la posibilidad de rendir los contenidos adeudados “por módulos”.

Fuente: Los Andes por Zulema Usach

El INTA de La Consulta realiza un interesante taller sobre la actividad microbiana del suelo

El mismo dio inicio ayer y continuará el próximo jueves 29 de junio. Participan estudiantes de los IES de La Consulta y Eugenio Bustos. 

El objetivo del taller es poder analizar la actividad de los microorganismos presentes en distintos suelos provenientes de diferentes manejos de cultivos, para comparar la fertilidad de los mismos.

El suelo no es sólo el soporte donde crecen las plantas, sino que es además un ecosistema en sí mismo, donde existen diferentes microorganismos que cumplen funciones sustanciales como el ciclado de nutrientes, la descomposición de la materia orgánica incorporada y la fijación biológica de nitrógeno, entre otras. Mediante diversos manejos, la vida del suelo y esta actividad microbiana son modificadas, repercutiendo en la fertilidad que es necesaria para el crecimiento de los cultivos.

En ese marco, junto a estudiantes de los IES de La Consulta y Eugenio Bustos, durante el taller se determina la actividad microbiana de suelos provenientes de dos manejos contrastantes. Esta actividad microbiana se relaciona con la materia orgánica del suelo, la cual es fundamental para los procesos que permiten sostener producciones en los cultivos en el tiempo.

 

Actividades del próximo jueves 29

9:30 a 11:30. Determinación de actividad microbiana (segunda parte). Laboratorio de Agrotécnica.

11:30 a 12:00. Recorrida por las parcelas de donde provienen las muestras de suelo.

Técnicos:

Javier Chaar

Lorena Lucero

Silvina Lanzavechia

Lo que dejó el zonda en el Valle de Uco: 26 incendios, árboles caídos y animales muertos

Junio 23, 2017

Tunuyán fue el departamento más afectado.  

Durante la jornada del jueves, el viento azotó los departamentos del Valle de Uco provocando incendios, caída de árboles, viviendas dañadas, personas autoevadas y la muerte de animales.

En Tunuyán se registraron 17 incendios, más 250 hectáreas quemadas y más de 100 árboles quedaron hechos cenizas. Asimismo hubo 30 árboles caídos, voladuras de techo, 10 personas autoevacuadas, 250 casas dañadas y varios animales muertos.

Las zonas afectadas del departamento fueron Eco Los Andes, Guisalosa y Rivadavia, calle Calderón, barrio San Antonio, Las Pintadas, calle Miguel Silva, calle Bascuñan, calle Reina y calle Sarmiento.

En Tupungato, Defensa Civil junto a Bomberos voluntarios, intervinieron en dos focos de incendio y en la caída de cinco árboles.

Las contingencias ocasionaron la expansión de llamas en una finca y en un galpón de empaque de ajo de la localidad.

El Coordinador de Defensa Civil del departamento, Otto Mendivil, mencionó que además, tuvieron que trabajar en la caída de cinco árboles, que ocasionaron cortes en cables de alta tensión. Pese a las consecuencias del viento, Mendivil afirmó que no tuvieron que lamentarse daños graves, evacuaciones, ni víctimas en ningún caso.

En San Carlos, hubo siete incendios  y dos árboles de caídas y por fortuna, como en el caso de Tupungato, no se registraron daños graves ni personas evacuadas.

Efemérides: un 23 de junio de 1935, Carlos Gardel cantaba por última vez

Antes del fatal accidente aéreo, una emisora de la ciudad colombiana de Medellín ofreció una audición especial sobre Carlos Gardel, que El Zorzal cerró con el tango “Tomo y obligo”.

Carlos Gardel nació un 11 de diciembre y ya de joven se convirtió en cantor habitual de reuniones y cafés. Con casi 21 años, conoció a José Razzano, apodado “El Oriental” por ser uruguayo, con quien formó un dúo de canciones criollas. Al binomio se lo conoció como “El Morocho y el Oriental”. En 1912 grabó quince canciones para el sello Columbia Records (luego CBS y, más tarde, Variety), acompañándose él mismo con su guitarra. El primero de los temas, “Sos mi tirador plateao”, lo volvería a grabar más tarde con el título de “El tirador plateado”. El repertorio aún se componía de canciones criollas. En 1917 fue el primer cantor oficial de tangos, al estrenar el tango-canción “Mi noche triste” (de Samuel Castriota y Pascual Contursi), ya que, hasta entonces, el tango era sólo música sin letra. Ese mismo año filmó y estrenó su primera película, “Flor de durazno”, e inició su etapa discográfica junto a José Razzano con el sello Disco Nacional (luego Odeón, hoy EMI) y el tema de Ángel Villoldo, “Cantar eterno”. En los años ’20 llevó el tango por Europa, haciéndolo conocer en España y Francia. En 1925 se separó amistosamente de “El Oriental”, José Razzano. Desde su regreso a Argentina en 1926 se dedicó casi exclusivamente a la fonografía. En los años ’30 ya era una figura célebre en Argentina, Uruguay y en varios países europeos, motivo por el cual la empresa cinematográfica Paramount Pictures Corporation lo convocó para protagonizar cuatro películas, rodadas en Joinville, Francia. Entre 1934 y 1935 conquistó el mercado de Estados Unidos, donde grabó discos, cantó en radio y filmó películas muy exitosas que extendieron su fama a toda América, todas ellas dentro del género musical, y destinadas a su lucimiento como cantante. Luego llegó la gira por Centroamérica en 1935: Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao y Colombia (donde murió).

La leyenda

El lunes 24 de junio de 1935 el avión en el que viajaba cayó cerca de Medellín (Colombia) y terminó con su vida en el esplendor de su fama. Fue enterrado en el cementerio porteño de la Chacarita. Su tumba es visitada por admiradores de todo el mundo. La calidad de su voz y su muerte prematura ayudaron a convertirlo en un mito popular. Pero Gardel se ha convertido en una figura indiscutible de la que no es necesario reseñas ni alabanzas. Todo aquel que oyó hablar de tango, lo encontró pegado al nombre de Carlos Gardel.

Otras Efemérides

1537:     Muere en alta mar Pedro de Mendoza, el fundador del Puerto de Nuestra Señora del Buen Aire el 2 de febrero de 1536.

1810:     La provincia de Mendoza reconoce a la Primera Junta de Gobierno, establecida el 25 de Mayo de 1810.

1814:     El ejército al mando del general Carlos de Alvear toma Montevideo, último baluarte del poder español en el Río de la Plata, tras la rendición del jefe realista el 20 de junio anterior.

1820:     El general Miguel Estanislao Soler asume como gobernador y capitán general de Buenos Aires.

1837:     Esteban Echeverría funda la Asociación de Mayo.

1852:     El general Justo José de Urquiza da un golpe de estado y asume el mando de la provincia de Buenos Aires, tras que ésta rechazara el Acuerdo de San Nicolás el 12 de junio de 1852. El gobierno era desempeñado por el general Pinto, presidente de la Sala de Representantes, debido a que el gobernador propietario, Vicente López, había renunciado.

1880:     Se firma un armisticio entre las autoridades nacionales y el gobernador de Buenos Aires, Carlos Tejedor. Fue el comienzo de las negociaciones que condujeron a la paz.

1949:     El papa Pío XII decreta la excomunión de los comunistas.

1956:     Gamal Andel Nasser es elegido presidente de Egipto.

1961:     Entra en vigor el Tratado Antártico, firmado el 1º de diciembre de 1959.

1987:     Los oficiales condenados por violación de los derechos humanos durante la dictadura militar quedan en libertad al ser beneficiados por la Ley de Obediencia Debida.

 

Pronóstico: viernes algo nublado, con poco cambio de la temperatura y vientos del sudeste

Según indica la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia, la jornada de hoy se va a presentar con cielo parcialmente nublado, poco cambio de la temperatura y vientos del sudeste.

En cordillera continúa nevando.

La mínima sería de 2ºC y la máxima alcanzaría los 17ºC.

Se suspenden las clases para los turnos vespertinos y nocturnos en el Valle de Uco y Luján

Junio 22, 2017

En Uspallata y en el resto de la provincia habrá actividad normal.

Debido a las intensas ráfagas de viento zonda la DGE decidió extender la suspensión de clases para los turnos vespertino y nocturno en todos los niveles y modalidades de los establecimientos educativos ubicados en Luján, Tunuyán, San Carlos y Tupungato.

Por su parte en sspallata se levantó la disposición y habrá actividad normal, al igual que en el resto de la provincia.

El gobierno escolar continuará en comunicación permanente con Defensa Civil y, según la actualización de los datos meteorológicos, informará novedades.

Por unanimidad se aprobó el proyecto que busca prohibir la pirotecnia en Tunuyán

Junio 22, 2017

Fue aprobado este jueves por el Concejo Deliberante. El pedido fue impulsado por la protectora de animales “P@r l@s perr@s de la plaza”. Ahora pasa al Ejecutivo.

Esta mañana, por unanimidad quedó aprobado el proyecto “Pirotecnia Cero en Tunuyán” que fue presentado el año pasado e impulsado por la voluntaria Jael Palma con el aval de sus compañeras a través de la banca del ciudadano.

El proyecto establece que exista una ordenanza que contemple la prohibición de la fabricación, la venta y el uso de pirotecnia y/o cohetería en el departamento, y que se ejecuten multan a quienes no la cumplan, y sumarse a lo que ya se implementó en Tupungato en diciembre del año pasado.

El pedido de ordenanza se basan en los pedidos de Neuquén, Villa La Angostura, San Martín de Los Andes, Usuahia, Bariloche, Casilda y Venado Tuerto, como así también de Córdoba, dónde se prohíben los globos aerostáticos, y trata problemáticas para las personas, animales y el impacto ambiental.

“Con la prohibición de uso de pirotecnia, en nuestro departamento Tunuyan no habrá heridos por uso de pirotecnia, por lo tanto los hospitales no estarán colapsados de heridos por utilizar pirotecnia y ser negligentes en el uso, siendo víctimas principalmente los menores de 18 años, teniendo secuelas de por vida en su cuerpo. En relación a los animales, las protectoras vemos con agrado que el no uso de pirotecnia . Al utilizarse la pirotecnia a los animales les genera pérdida de la realidad, temblores y hasta sensación de muerte. Además luego de las fiestas, las asociaciones pasamos muchos meses buscando animales perdidos, ya que por el miedo que les generan los estruendos se escapan y traen aparejadas distintas consecuencias nocivas” expresa Jael Palma en el texto del proyecto.

“En relación a las personas también sufren ataques de pánico a causa de la pirotecnia y les quita tranquilidad como es el caso de personas mayores que tienen animales a cargo y que sufren accidentes. Las personas con discapacidad, sobre todo los chicos con síndrome de down, sufren ataques de pánico y de ansiedad ante las explosiones y estruendos”.

“En relación al ambiente,se produce un daño muy grave, hay peligro además del incendio en la precoridllera, también con los fuegos artificiales se mueren muchísimas aves, dejan a sus crías solas, que terminan muriendo y se quiebra el ecosistema”.

Ahora, el proyecto pasará al Ejecutivo, donde buscará convertirse en ordenanza.

El desafío Huayquerías tendrá una categoría para ciegos: será la primera vez en la provincia

Por Libby Rose

Se trata de la categoría Tándem, que actualmente solo en San Juan se incluye en una competencia rally.

El domingo se realizará  el 2° desafío Huayquerías Rally Mountain Bike, una competencia organizada por el Grupo MTB San Carlos, que incluirá la categoría Tándem y de esa manera, convertirá a San Carlos en pionero a nivel provincial.

El Tándem consiste en una bicicleta “doble” piloteada por un ciclista guía y un ciclista ciego o con disminución visual, que se ubica en la parte de atrás. Ambos pedalean al mismo tiempo de forma coordinada y sincronizada haciendo un verdadero trabajo en equipo.

El Tándem ha comenzado a crecer en los últimos años, principalmente en San Juan, aunque aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la inclusión en todo el país.

“A nivel nacional hacemos participaciones esporádicas en carreras de Rural pero sin una categoría propia. En san juan es el único lugar donde existe una categoría Tándem en competencias de este tipo”, contó a El Cuco Omar Rodríguez, un ciclista ciego oriundo de San Juan.

“En las competencias en Ruta hay más inclusión y hemos conseguido participar en Tándem” añadió el ciclista que logró alcanzar el primer lugar en una competencia al ganarle a todo el pelotón (además de a su categoría) convirtiéndose en el único caso en el país.

“Tener una categoría propia es un gran logro y tratamos de aprovecharlo para que otras personas con discapacidad se sumen y les sirva como rehabilitación y orientación” expresó el sanjuanino.

El segundo desafío Huayquerías se desarrollará este domingo y participarán más de 10 categorías, incluida la Kids y la Tandem. Omar Rodríguez, junto a su equipo  correrán 30 kilómetros en un circuito que incluirá el cañón de Huayquerías, sendero jaura, senderos los corazones, calle La Salda, entre otros caminos.

“Con esta invitación espero que se cumpla el objetivo de instalar la actividad, desarrollarla y conseguir la inclusión del ciclismo adaptado en todos los eventos posibles que se realicen en Mendoza” concluyó Omar.

Atención: clases suspendidas en el turno tarde de todos los establecimientos del Valle de Uco

La Dirección General de Escuelas informa que este jueves 22 de junio, las clases se suspenderán en el turno tarde en los establecimientos ubicados en Tunuyán, San Carlos, Tupungato y Luján. Mientras que la misma medida, que había comenzado esta mañana, se extenderá en las localidades de Uspallata y alta montaña.

En el resto de la provincia la actividad escolar será con normalidad.

El gobierno escolar continuará en comunicación permanente con Defensa Civil y en horas de la siesta, según la actualización de los datos meteorológicos, se informarán las medidas correspondientes a los turnos vespertino y nocturno.

El Zonda ya bajó al Valle de Uco y cientos de padres preguntan por las clases

Junio 22, 2017

La probabilidad de que el fenómeno corriera en el llano es una realidad. En Tupungato las clases ya fueron suspendidas para el turno tarde y noche, pero aún en el resto de los departamentos no hay noticias. 

El viento Zonda comenzó a correr hace algunos minutos con ráfagas de gran intensidad en el Valle de Uco. Desde la DGE informaron en un primero momento que las actividades escolares serían suspendidas en Uspallata, Puente del Inca y Alta Montaña. Hace instantes se sumo Tupungato.

Los padres esperan que sean informados sobre la suspensión o no de clases en Tunuyán y San Carlos, sin embargo a las 12 habrá información oficial al respecto.

Vídeo del Zonda 

https://www.youtube.com/watch?v=B4vCKjuoKfM

 

Viento zonda: se suspenden las clases en Tupungato para el turno tarde y noche

Debido a las fuertes ráfagas de viente, quedan suspendidas las clases para el turno tarde y noche de todos los niveles educativos del departamento para este jueves 22 de junio.

Imagen Ilustrativa

Salió la licitación para la construcción de dos esperadas obras en el Valle de Uco

Junio 22, 2017

Se trata del desvío de carga pesada en el departamento de Tunuyán y del tramo de la ruta 92 que une La Consulta con Campo Los Andes. 

Diariamente, atraviesan el centro de Tunuyán por su calle principal, a razón de unos 600 vehículos de carga pesada y peligrosa.  Por pleno centro pasan camiones con cargas toxicas recorriendo los frentes de colegios, estaciones de servicio, entre otros.

Por la principal vía céntrica, en donde confluyen, además, los bancos y la mayor parte de los servicios, el ciudadano concurre en automóvil, bicicleta o caminando y debe convivir con camiones con cargas diversas que dificultan el paso constantemente.

Desde 2012, se anunciaba en Tunuyán una obra fundamental que evitará riesgos de accidentes y el daño que este tránsito genera en la calzada de la Avenida San Martín, pero recién ahora se observa un paso fundamental para su concreción: salió publicada la licitación para la construcción.

La otra obra licitada es para San Carlos. Se realizará sobre una vía de acceso que posee un importante historial en materia de accidentes viales, muchos de ellos, con saldos fatales. Al tráfico común se suman durante las temporadas de cosecha camiones cargados, camionetas y tractores con acoplados que hacen de este sector de la Ruta 92, un tramo en verdad peligroso.

Desde hace más de diez años, se reclama un arreglo sustancial de la arteria que une La Consulta con Campo Los Andes, debido que siempre se realizaron reparaciones de baches  y no se ejecutó una obra planificada para su duración.

Llamado a licitación

“Estas dos obras han sido pedidas durante muchos años por la gente, se deberían haber hecho hace años atrás y finalmente este año la vamos a concretar”, referenció Fernando Rojas, delegado de la zona Centro de Vialidad Provincial.

La licitación de ambas obras salió publicada el pasado lunes en los principales medios de la provincia. En la ruta provincial 92, desde La Consulta a Campo Los Andes, se invertirán más de $6 millones, mientras que en el desvío de carga pesada, desde calle Melchor Villanueva hasta Francisco Delgado de Tunuyán, se invertirán alrededor de $3 millones y medio.

“Estamos proponiendo este desvío en función de los presupuestos que puede sostener el Gobierno Provincial. Esto significa encarar obras que son muy necesarias en distintos sectores de Mendoza y que podemos ejecutar sin apelar a recursos financieros excesivos. Todo el trabajo que actualmente estamos desarrollando relativo a repavimentaciones, reconstrucción de distintos tramos, demarcaciones y mantenimiento de rutas, lo estamos haciendo con un 40% menos del dinero que se imputaba en la gestión anterior. Ese ahorro nos permite brindar un mejor servicio en sitios donde la labor vial es esencial para poder emprender cualquier actividad social y económica”, subrayó Oscar Sandes, administrador de Vialidad Provincial.

Desvío de carga pesada

El proyecto comprende la pavimentación de un circuito de calles que servirán de desvío para el tránsito de carga pesada que actualmente atraviesa el centro urbano del departamento. En una primera etapa, la obra comprenderá el circuito conformado por las calles Melchor Villanueva y Francisco Delgado hasta la intersección con calle La Argentina, en una longitud de 3740 metros.

El trabajo incluye la ejecución de una sub base, una base granular y una carpeta de concreto asfáltico en un ancho de 7 metros, con banquinas de dos metros de ancho, además de la señalización y demarcación correspondientes.

La obra se desarrollará de manera mixta, por lo cual la DPV estará a cargo de la construcción de la base y sub base, imprimación, aporte del cemento asfáltico, ejecución de banquinas y demarcación, mientras que la empresa que resulte adjudicataria tendrá a su cargo la construcción de la carpeta asfáltica con los trabajos previos correspondientes.

Requiere construir un nuevo puente en la intersección de las calles La Argentina y 25 de Noviembre, sobre el Arroyo Grande, teniendo en cuenta que la estructura allí existente presenta importantes erosiones y no fue diseñada para soportar los volúmenes de carga que demandará el futuro desvío.

Repavimentación de la Ruta provincial 92

La obra comprenderá la repavimentación de esa arteria desde la calle El Correo, en Campo de Los Andes, hasta la calle Tregea, en La Consulta, es decir, 5,9 kilómetros. En ese trayecto, los técnicos de Vialidad Provincial se encuentran definiendo distintos aspectos para elaborar  los pliegos del llamado a licitación de los trabajos.

La obra incluirá la construcción de una nueva carpeta asfáltica, el tratamiento de las banquinas, y nueva demarcación y señalización.

La ruta Provincial 92 es parte del denominado corredor productivo del Valle de Uco, un conjunto de rutas que comunican los distintos distritos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, estableciendo el principal circuito de comunicación en la zona Centro de Mendoza.

La obra planteada resulta fundamental para mejorar la seguridad y comodidad de un amplio sector donde ha crecido notablemente el caudal de tránsito a partir del desarrollo turístico y de los emprendimientos productivos de la zona.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Agroecología de la UNCuyo articula con el INTA La Consulta para realizar visitas en la región

A través de una visita guiada, profesores y estudiantes de la cátedra de Agroecología, conocieron diferentes modelos de producción que se identifican en el Valle de Uco. 

El INTA La Consulta recibió la visita de la cátedra de Agroecología y Gestión de los Ambientes Rurales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. Docentes y estudiantes de la Ingeniería en Recursos Naturales y Renovables, recorrieron distintas experiencias de sistemas productivos agroecológicos que la AER de esta unidad acompaña, y diversos emprendimientos de producción orgánica.

“Tenemos la alegría de manifestar que los estudiantes quedan muy conformes con esta salida”, expresó María Flavia Filipini, responsable de la asignatura, señalando que el objetivo pedagógico de la visita es que los alumnos puedan “descubrir en vía directa aspectos de la sostenibilidad, conocer las realidades sociales de los productores y hacer un análisis crítico de lo que es la sustentabilidad a partir de las distintas formas de producción”.

Esta jornada se realiza desde hace aproximadamente 8 años mediante una articulación entre el INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias. Durante el recorrido, los estudiantes conocen a pequeños productores que comercializan en el mercado interno y que son asesorados y acompañados por la Agencia de Extensión Rural, además de visitar a empresas que exportan alimentos orgánicos.

“Las salidas son imprescindibles, es cuando realmente se aprende lo que pasa en el territorio y se conoce la realidad de la gente”, expresó Elena Castellano, estudiante española que se encuentra de intercambio. Por su parte, Nicolás Chumbita, otro de los estudiantes, agregó: “En la práctica se ve cómo se aplica la teoría. Es importante hablar con los mismos productores que trabajan la tierra porque a veces conocen métodos que no se enseñan en la Universidad, métodos caseros que aprendieron de sus padres”.

Para el INTA esta es una articulación sustancial porque a partir del recorrido concreto se desprenden posibles actividades que contribuyen al territorio. “Hemos podido avanzar en otras articulaciones como por ejemplo en la realización de tesis o de trabajos finales de alumnos de la carrera, en algunos casos se han podido devolver los resultados a las personas que visitamos y aportar así desde otra mirada, desde lo académico”, remarcó Laura Costella, responsable técnica de la AER INTA La Consulta.

“Estamos a 100 kilómetros de la Facultad y por eso a veces muchos no conocen la realidad de la zona. Después de la visita, algunos estudiantes se interesan, preguntan, averiguan y vuelven. A través de algún programa de la Universidad siempre lo pueden hacer”, añadió Costella.

La cátedra y la articulación con el INTA La Consulta 

Si bien la asignatura forma parte de la Ingeniería en Recursos Renovables, en la misma además participan estudiantes de Agronomía y de otras carreras ambientales o de intercambio. “Generalmente nos visita un gran número de estudiantes extranjeros, el año pasado tuvimos nueve estudiantes franceses, una brasilera y una mexicana. Este año contamos con la participación de una estudiante norteamericana, una española y una uruguaya”, comentó María Flavia Filipini y remarcó que “esto nos permite hacer interesantes debates y análisis, considerando la diferencia que existe entre los territorios de donde provienen. Podemos compartir opiniones y de esta manera enriquecer los contenidos”.

La carrera es relativamente joven en la Facultad de Ciencias Agrarias, con alrededor de 14 años. “Armar esta asignatura fue todo un desafío en su momento, pero siempre encontramos mucho apoyo con el grupo que lidera Extensión del INTA para hacer las salidas”, señaló la docente.

En esta oportunidad la visita la realizaron 14 estudiantes y pudieron analizar distintos sistemas agroecológicos, identificando las características de los diferentes modelos de producción en cuanto a la escala y las estrategias de comercialización. “Estuvimos con productores familiares que venden su producción en ferias, y luego en una finca orgánica con una visión empresarial”, sintetizó la estudiante Elena Castellano.

Fuente: Prensa INTA 

Se fue un gran comunicador: falleció Sufa Mocayar, pionero en los medios locales

José Nasif Mocayar, falleció ayer, y sin dudas, dejó un vacío en la comunicación de los medios locales. “Sufa”, como todos lo conocían se inició hace varias décadas en la recordada Radio Manantiales, junto a otros pioneros de la comunicación local, como su hermano Chiche y el “loco” Oviedo.

Marcelo Ruiz, dueño de Radio Crisol, recordó a Sufa como un “gran presentador, tal vez, el mejor presentador del Festival Nacional de la Tonada, y también el único presentador de boxeo de alto nivel que ha tenido Tunuyán”. Este reconocimiento también fue realizado por Mariano Amaya, de FM Belgrano, quien destacó que Sufa “llegó a presentar las mejores peleas en los cuadriláteros de Mendoza”.

Sufa Mocayar fue un gran impulsor del folklore local, participando en los orígenes del Festival de la Tonada, y conduciendo por más de 20 años un programa radial, los días domingos: “Tunuyán, Tonada y Vendimia”. También es reconocido por su aporte al deporte local, a través de su programa “Amigos del deporte”, que condujo durante muchos años.

Sufa Mocayar condujo sus dos programas hasta la semana pasada. Se despidió de su audiencia como sabía hacerlo: frente a un micrófono y como un gran conductor.

Habilitarían establecimientos para la producción de vino casero y artesanal en San Carlos

En conjunto con el municipio y el INTA, se redactará una norma que se adecue a la nueva reglamentación del INV. Será el primer departamento de la provincia en generar una legislación municipal para la producción de vino a pequeña escala.

En el mes de febrero, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dictó una resolución en la que determina la necesidad de contar con una habilitación municipal para poder elaborar vino casero y artesanal. En este marco, los productores que trabajan vinculados al INTA propusieron llevar a cabo un taller en San Carlos para exponer este nuevo régimen, y avanzar en la definición de criterios a nivel local que se ajusten a este tipo de emprendimientos.

La actividad se realizó en el Concejo Deliberante y contó con la participación de concejales, productores, las áreas involucradas del municipio, representantes de Irrigación y los técnicos del Programa Cambio Rural y de INTA La Consulta. Según se expuso durante su desarrollo, en el reglamento anterior del INV los productores únicamente debían realizar las inscripciones en esta institución y ahora, con las nuevas medidas, deberán tramitar una habilitación en los municipios.

“En la nueva legislación, la aprobación de los establecimientos en los que se elabora vino casero depende de las municipalidades, donde esta actividad aún no está regulada. Sólo están reglamentadas las grandes bodegas que producen volúmenes mucho mayores”, explicó el ingeniero Horacio Peinado.

Los elaboradores de vinos caseros y artesanales trabajan integrados en el programa Cambio Rural del INTA La Consulta desde el año 2011, y actualmente necesitan cumplir con las exigencias de las resoluciones 33/2017 y 34/2017 del INV.  “La instancia siguiente es continuar el trabajo entre el INTA y el área de Planeamiento de la Municipalidad para empezar a redactar una ordenanza y presentarla luego en el Concejo para que sea aprobada”, afirmo por su parte el licenciado Pablo Potaschner.

San Carlos será el primer departamento de la provincia en generar una legislación municipal de estas características y la idea es que esta normativa pueda servir como modelo para otras municipalidades. En este momento en los municipios rigen parámetros acordes a los establecimientos industriales, que producen cantidades superiores a las que hacen los pequeños elaboradores -hasta 4 mil litros los productores de vino casero, y hasta 12 mil litros los productores de vino artesanal-.

Fuente: Prensa INTA 

El Valle de Uco tiene por primera vez una selección regional de Tenis de Mesa

El pasado sábado se realizó el primer entrenamiento. Este selectivo busca agrupar a los mejores tenimesistas de San Carlos, Tunuyan y Tupungato para competir a nivel provincial y nacional.

El Valle de Uco ya tiene su primera selección de Tenis de Mesa, un grupo de 18 niños y jóvenes de entre 8 y 22 años de San Carlos, Tunuyán y Tupungato.

La iniciativa surgió de los profesores Fernando Puchol y Daiana Bordón con el objetivo de elevar el nivel de juego de los jugadores valletanos para que en un futuro no tan lejano representen a la región provincialmente y nacionalmente, y hasta soñar con alguna convocatoria a un seleccionado provincial o nacional.

“En las cualidades tenidas en cuenta a la hora de realizar la selección no solo hizo hincapié en el nivel de juego sino también en la disciplina, responsabilidad-compromiso de cada alumno y que tengan como prioridad este deporte” contó Fernando Puchol.

El Tenis de Mesa en el Valle de Uco

En la región existen tres escuelas donde se practica este deporte (una por departamento). En el caso de San Carlos y Tunuyán.En cada una, hay entre 25 y 40 alumnos.

Escuelas

*Escuela de tenis de mesa San Carlos: a cargo del prof. Fernando puchol de la Municipalidad de San Carlos, en conjunto con la asociación de Tenis de Mesa de San Carlos.

*Escuela de tenis de mesa de Tunuyán: a cargo de prof.Fernando Puchol, prof.Daiana Bordón y prof.Gerardo Vidal, en conjunto con la Municipalidad de Tunuyan.

*Escuela de tenis de mesa de Tupungato: a cargo de prof.Daiana Bordón y prof.Fernando Puchol.

Los interesados en practicar este deporte pueden acercarse a:

-San Carlos:  a la junta vecinal y a La Consulta (club la consulta) los martes y jueves de 18.30 en adelante.
-Tunuyan: al minipoli Scaravelli los martes y jueves de 14 a 18 .
-Tupungato: al Salón de eventos Miranda, los días lunes y miércoles de 18.30 en adelante.
O comunicarse, para cualquiera de las 3 escuelas, comunicarse  al número 2622434394.

 

Viento Zonda: la DGE suspendió las clases en Potrerillos, Uspallata y Alta Montaña

Evaluarán como sigue el tiempo y a las 12 decidirán sobre el turno tarde y noche en el resto de la provincia. 

La Dirección General de Escuelas, de acuerdo a recomendaciones dadas por Defensa Civil, decidió suspender las clases en las escuelas de Potrerillos, Uspallata y Alta Montaña, debido al alerta de viento Zonda. Mientras tanto, en el resto de la provincia las clases se desarrollarán con total normalidad.

Según informó el organismo, al mediodía decidirán como será la actividad para el turno tarde y noche en el resto de la provincia.

Efemérides: un 22 de junio nacía Guillermo Brown, primer almirante nacionalizado en argentina

Guillermo Brown nació en Foxford, Condado de Mayo, Reino de Irlanda, actual República de Irlanda, el 22 de junio de 1777, fallece en Buenos Aires, Argentina el 3 de marzo de 1857.

Fue el primer Almirante irlandés nacionalizado argentino de la fuerza naval de la Argentina, tanto en la cronología como en el prestigio. Consagró su vida al servicio de su patria de adopción. Es considerado el Padre de la Armada Agentina.

El Almirante Guillermo Brown fallece el 3 de marzo de 1857 y el gobierno decretó honras al ilustre marino que, como decían los considerandos de la resolución oficial “simboliza las glorias navales de la República Argentina y cuya vida ha estado consagrada constantemente al servicio público en las guerras nacionales que ha sostenido nuestra Patria desde la época de la Independencia”.

El General Mitre en ocasión de despedir los despojos mortales, dijo de nuestro ilustre prócer naval: “Brown en la vida, de pie sobre la popa de su bajel, valía para nosotros por toda una flota”.

Seis buques de la Armada Argentina llevaron su nombre: Goleta (1826), Vapor de Guerra “General Brown”(1867-Primer Buque Escuela), Acorazado (1880), Crucero (1931), Destructor (1961), Destructor (1983).

Otras Efemérides

1772:     En Inglaterra es abolida la esclavitud.

1810:     La Junta de Gobierno creada el 25 de Mayo hizo embarcar Baltasar Hidalgo de Cisneros, destituido virrey del Río de la Plata, en un buque inglés rumbo las islas Canarias.

1815 :    Abdica Napoleón luego de haber sido vencido en Waterloo.

1829:     Las fuerzas del general José María Paz vencieron a las del Juan Facundo Quiroga, conocido como El Tigre de los Llanos, en La Tablada, Córdoba.

1839:     El ex gobernador de Santa Fe Domingo Cullen es fusilado en la Posta de Vergara por orden del general Juan Manuel de Rosas.

1860:     La reina Isabel II, de España, reconoce la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1872:     Muere en Salta el general Rudecindo Alvarado. Guerrero de la Independencia, peleó junto a Manuel Belgrano y formó parte del ejército de los Andes, con el que participó en la batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818. Fue gobernador de Mendoza. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas emigró y regresó tras la batalla de Caseros. Había nacido en Salta el 1º de marzo de 1792.

1879:     Muere el coronel Mariano Maza. Formó parte del Ejército Auxiliar Confederado que luchó contra el general José María Paz.

1889:     El militar y político Ricardo López Jordán es asesinado en Buenos Aires.

1898:     Se produce la capitulación de Santiago de Cuba tras el desembarco de las tropas estadounidenses.

1965:     Tiene lugar el primer ataque aéreo sobre Hanoi en la guerra de Vietnam.

1990:     Fue demolido el Checkpoint Charlie, el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín.

2012:     El presidente de Paraguay Fernando Lugo es destituido por el Congreso. Había asumido su cargo en agosto de 2008.

Pronóstico: parcialmente nublado, ascenso de la temperatura y viento zonda en precordillera

La Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia informa que para el día de hoy se espera un cielo parcialmente nublado, ascenso de la temperatura y viento zonda en precordillera.

Además, habrá nevadas en alta montaña y se estima un acumulado de nieve de 10 cm en Penitentes.

La mínima sería de 1ºC y la máxima alcanzaría los 16ºC.

Yamil Aracena se trajo seis medallas de Mar del Plata y es el mejor nadador de su categoría

Participó del Campeonato Nacional de Natación Cadetes. Nadó seis pruebas alcanzando seis podios. Durante ese año, disputará campeonatos dentro del país y en el exterior.

Yamil Aracena continúa sumando medallas y títulos a una extensa lista que involucra premios nacionales e internacionales.

Del 14 al 17 de junio se disputó el Campeonato Nacional de Natación Cadetes en la ciudad de Mar del Plata y el nadador del club YPF ganó medallas de oro en las competencias de 50 metros mariposa: 26 segundos con 12 centésimas (26,12), (título alcanzado también en enero de este año), 100 metros mariposa: 58 segundos con 55 centesimas (58,55) y 200 metros combinados.

“Fui el mejor de la categoría Cadetes, por eso me dieron un trofeo al mejor puntaje. Pero mis tiempos en los 50 metros mariposa y 100 metros mariposa le ganan a los chicos “Juveniles”, es decir, uno o dos años más grande que yo”, expresó el joven nadador de Tunuyán.

Asimismo fue subcampeón en las pruebas de 50 metros libre y 100 metros libres, y se llevó la medalla de bronce en 200 metros espalda.

De esta manera, el Tiburón del Valle se convirtió en el mejor nadador de su categoría y de los juveniles.

Primer lugar en el Campeonato Nacional de Promocionales de SEIS pruebas, en el que representó a la Municipalidad de Tunuyán en 2014; segundo puesto nacional en 50 mts y 200 mts Libre y dos terceros puestos en el Primer Semestre 2016; primer lugar en el Sudamericano Escolar en 4×50 libre y 4×50 combinado y segundo puesto en 50 mts Espalda tras representar a Argentina en Colombia y el mencionado primer lugar nacional República Natación de Cadetes II (50 mts mariposa, 100 mts mariposa y 200 mts libre), título ganado en Buenos Aires en enero de este año y subcampeón en 4×100 mts Libre Varones;  4×100 mts Combinado Mixto y 4×100 mts Combinado Varones, y tercer puesto en 50 mts Libre; 50 mts Mariposa  del Sudamericano del deportes Acuáticos que se disputó en Colombia en el mes de abril, son solo algunos de los títulos cosechados por el talentoso joven.

Ahora, el tunuyanino se prepara para afrontar competencias de carácter nacional e internacional.

Su agenda

26 de agosto- Campeonato metropolitano de Natación

Septiembre- Torneo Copa España de Clubes Sudamericanos (Los Condes- Chile)

1 al 7 de octubre- XX Juegos Binacionales de la Integración Andina (Sede Córdoba)- (cuatro provincias argentinas y tres regiones chilenas)

17 y 18 de noviembre- Campeonato Córdoba Solidario 2017

Diciembre- Campeonato Argentino

Con la presencia de Laura Montero, las áreas de género darán una charla en San Carlos

Será esta tarde en el Centro Cívico de la Villa Cabecera del departamento. La misma, denominada #LegislaturaAbierta, abordará las conclusiones de la II Asamblea por la Equidad y posteriores líneas de acciones en todo el territorio provincial.

En el evento estará presente la vicegobernadora, Laura Montero, en compañía de la responsable de la Dirección de la Mujer “Dra. Carmen Argibay” del Poder Judicial, Dra. Stella Spezia; y la directora de la Dirección de Género y Diversidad del Poder Ejecutivo, Silvina Anfuso.

Las funcionarias darán conocer las conclusiones de la II Asamblea por la Equidad, que se realizó el pasado 8 de marzo en el marco del Paro Internacional de Mujeres para discutir dentro del ámbito de la Legislatura posibles maneras de abordar las problemáticas de género actuales. Además, presentarán las líneas de acción que se llevarán adelante este año para disminuir la brecha de género.

La invitación es para hoy a las 18 horas, en el Centro Cívico de la Villa Cabecera de San Carlos, ubicado en calle Independencia 345.

San Carlos celebró con juramento de policías, inauguración de obras y recordando la ley 7722

Junio 21, 2017

A diferencia de fechas anteriores, donde se incluyó en el acto municipal del 20 de junio el juramento de niños de cuarto grado de algunas escuelas locales, este año, en San Carlos, quienes juraron lealtad a la enseña patria fueron los estudiantes del curso de Auxiliares de Policía y de la Tecnicatura en Seguridad Pública. Los jóvenes respondieron a la pregunta de lealtad, realizada por el intendente Jorge Difonso, ante el aplauso de familiares y vecinos.

El acto del 20 de junio en este departamento se llevó a cabo en la plaza ubicada entre el Barrio El Molino y el Barrio Aconcagua, de La Consulta. El lugar no fue casual, sino que permitió inaugurar la red de cloacas y el flamante asfalto en ambos barrios. Según explicó el intendente Difonso, la obra se realizó con fondos municipales, en colaboración con los vecinos. “Este acuerdo y la decisión municipal han permitido que esta obra ya esté terminada, en tanto que si hubiéramos esperado los fondos nacionales, posiblemente esta inauguración hubiera llegado en 3 años”.

En su discurso Difonso recordó el décimo aniversario de la ley 7722, la normativa que prohíbe el uso de sustancias contaminantes en las explotaciones mineras. El mandatario destacó su satisfacción por haber sido partícipe de la lucha en contra de la minería contaminante, y protagonista en la aprobación de la ley.

Otro punto destacado del festejo del Día de la Bandera fue el reconocimiento a los policías de la Comisaría de La Consulta, que en la semana le salvaron la vida a un pequeño de 3 años, con maniobras de RCP. Daniel Guajardo y Yésica Alfaro fueron reconocidos por su labor, y recibieron un presente por parte de la Intendencia.

 

ENTREVISTA INTENDENTE DIFONSO

La Consulta viajó a Barrancas y sufrió una dura derrota frente a Gimnasia y Esgrima

Por la décima quinta fecha de la Liga Mendocina, la Roja y Negra no pudo ante los dirigidos por Martín Pupatto que se impusieron por 2 a 0.

Ayer, el equipo al mando de Miguel Anchi, viajó a Barrancas para hacer frente a la 15 fecha del campeonato de primera de la Liga Mendocina. El encuentro dio inicio a las 15.30 horas y el árbitro del partido fue Juan Pablo González.

Aunque La Consulta podría haber echo más durante los 90′, el partido quedó en manos del “Lobo” por dos goles arriba en el marcador. El primero anotado por Miguel Barbero y el segundo de la mano de Emiliano Cirame.

Pensiones: el lunes harán un operativo en el Valle de Uco para restituir el beneficio

Junio 21, 2017

El pago de las pensiones no contributivas arrancó el lunes 19 y se extenderá hasta el viernes. El 26 de junio evaluarán casos en los departamentos valletanos y posteriormente lo harán en el resto de la provincia.

Tal como fue informado la semana pasada, por una expresa política del gobernador Alfredo Cornejo, la ministra Claudia Najul realizó gestiones con la ministra nacional Carolina Stanley, para lograr acelerar los procesos de restitución, en caso que correspondan, de pensiones no contributivas.

Por tal motivo, Carla Rivamar, delegada en Mendoza del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación comunicó que en el Valle de Uco se realizará un operativo por departamento a fin de evaluar cada una de las situaciones.

El pago de las pensiones suspendidas durante el año 2017 comenzó a realizarse desde el lunes 19 hasta el 23 de junio. En el caso de aquellos titulares que no se les haya restituido el beneficio, las personas serán atendidas en su localidad por los equipos técnicos designados, y además en esos casos en que se detectaron errores, el pago se acreditará en los días posteriores.

El lunes 26 de junio, llegarán los representantes de este organismo nacional  al Valle de Uco, y evaluarán cada uno de los casos en el que haya sido dado de baja este beneficio social. Los reclamos serán recibidos en cada departamento durante toda esa jornada.

De acuerdo a lo que explicó Carla Rivamar, el centro de atención local de pensiones no contributivas (CAL) se trasfirió la semana pasada a la órbita del centro de referencia de Ministerio de Desarrollo Social de Nación en Mendoza, ya que funcionaba por fuera de este organismo nacional.

Cronograma de atención

– San Carlos: 26 de junio. De 8 a 13 hs. Lugar: Oficina Pensiones del Hogar de ancianos.

-Tunuyán: 26 de junio. De 8 a 13 hs. Lugar: Dirección de Desarrollo Social. Oficina de Pensiones. Argentino 600. Tunuyán.

-Tupungato: 26 de junio. De 8 a 13 hs. Lugar: Hotel Turismo Tupungato. Belgrano 1060.