Valle de Uco, Domingo 23 de Abril 2017
Tunuyán
Mostly cloudy
16°C
 
Tupungato
Parcialmente Cubierto
13°C
 
San Carlos
Parcialmente Cubierto
16°C
 
/ En la categoría: / Inicio

Una reconocida docente de San Carlos apareció muerta: se investiga si fue suicidio o femicidio

Este domingo, la comunidad sancarlina se conmocionó: Carmen Solís, una querida profesora de diferentes establecimientos educativos, parecía que había tomado una trágica decisión. Según las primeras versiones, al parecer, la mujer, que sufría de depresión había decidido quitarse la vida. Sin embargo, con el correr de las horas, habrían surgido sospechas de que podría haber instigación para que la mujer se suicidara, o lo que es peor, que pueda tratarse de un femicidio.

En las últimas horas, y extraoficialmente, pudo saberse que la policía detuvo al esposo, Juan Antonio Muñoz, un reconocido médico que durante muchos años fue el forense en el Valle de Uco. Siempre por transcendidos, ya que hay un gran hermetismo desde la Policía, pudo saberse que se ha iniciado una investigación, ya que habría indicios de una posible instigación al suicidio, o directamente de un femicidio. También, existen rumores de que la mujer sufría de violencia por parte de su pareja desde hacía años

Carmen Solís es recordada en las redes sociales por sus compañeros, sus alumnos y la comunidad en general. Dueña de una belleza extraordinaria, por fuera y por dentro, “Carmencita” era querida por todos, y su muerte ha causado mucha tristeza en quienes la conocieron.

Diferentes sectores rechazan la detención de un estudiante: la Policía abrió una investigación

Durante los últimos días ha circulado a través de la redes sociales, el rechazo desde varios sectores educacionales y políticos, hacia la detención de un joven estudiante. El hecho que se repudia ocurrió el jueves 20, cuando un estudiante del IES Toribio Luzuriaga fue detenido por la Policía, en el centro de Tunuyán. Según la versión circulante, (que fue publicada por el portal de noticias La Izquierda Diario) después que el joven entregó sus documentos, fue golpeado por varios policías, subido a un móvil y detenido en la Comisaria 15.

Desde la Jefatura Distrital de Policía, el comisario general José Mario Martinelli, habló con El Cuco Digital, y confirmó que el chico fue detenido, pero discrepó con los detalles del hecho. Según Martinelli, en la detención solo participó un efectivo de Cuerpos Especiales, quien abordó al estudiante para pedirle los documentos. “Parece que hubo un “picoteo” entre el chico y el policía, lo que derivó en que el efectivo lo detuviera por resistencia a la autoridad” afirmó el jefe policial, y agregó que luego de estar en la Comisaría 15, el joven fue trasladado a la Alcaidía local, donde hubo intervención de la Fiscalía.

Martinelli expresó que, más allá de los dichos del joven estudiante, y de lo asentado por el personal policial, se iniciará una investigación para ver cómo sucedieron los hechos. “Hoy en día, todas las acciones de la Policía quedan grabadas y registradas a través del CEO (Centro Estratégico de Operaciones), por lo que se va a saber exactamente cómo sucedieron las cosas” expresó el funcionario, y agregó que, aunque la policía en la zona mantiene un comportamiento “dentro de los límites legales”, igualmente se seguirán los mecanismos internos para investigar si los uniformados actuaron de manera correcta o no. El titular de la Policía en Valle de Uco también destacó que la denuncia del joven (afirmando haber recibido malos tratos y golpes) fue realizada en la Comisaría 15, la misma dependencia donde fue detenido.

Desde ámbitos escolares, se mostró preocupación por lo sucedido. Los consultados expresaron su rechazo por las horas y el lugar donde el joven quedó detenido, ya que el estudiante no tiene ningún tipo de antecedentes, y sin embargo, debió permanecer varias horas en una celda de la Alcaidía.

Rechazo a la detención del estudiante (publicaciones en las redes sociales)

Desde nuestro espacio politico, en consonancia con otros espacios como: políticas estudiantiles, la jefatura de investigación del IES Rosario Vera Peñaloza y la Comisión Educativa conformada por estudiantes y docentes, la Juventud peronista provincial y departamental, repudiamos el abuso policial sufrido por Facundo González, estudiante del IES Toribio Luzuriaga y Rosario Vera Peñaloza. Facundo es estudiante de nivel superior comprometido con su realidad social y cultural, militante en diversos movimientos sociales, estudiantiles y partidarios.
En el día de ayer jueves 20 de abril durante la tarde y mientras se dirigía al IES Toribio Luzuriaga fue detenido por la policía provincial. Luego de responder al pedido de documentación, fue fuertemente golpeado por cinco uniformados y subido al móvil policial, luego de recorrer algunas calles tunuyaninas fue llevado a la comisaría N°15. 
Destacamos el accionar de sus compañerxs de estudio, el movimiento estudiantil del Valle de Uco, legisladores y autoridades del IES que reclamaron por su paradero e integridad. 
Consideramos que esta detención no es un hecho aislado sino que está relacionada con la represión sufrida por lxs docentes bonaerenses y por lxs estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy. Sostenemos que estas prácticas son parte de un accionar policial propio de la política de ajuste neoliberal de este gobierno. 
 Hoy más que nunca creemos que resulta necesario afianzar los lazos de solidaridad y la unidad de lxs trabajadorxs y estudiantes.

(FB de Juan Jofré, concejal FPV, San Carlos)

Tunuyán inauguró una veterinaria equipada y con un quirófano para realizar castraciones

Abril 22, 2017

El intendente Martín Aveiro inauguró un nuevo edificio para el funcionamiento de la veterinaria en el centro de Tunuyán.

En el acto de corte de cinta se hicieron presentes representantes de asociaciones protectoras de animales y vecinos.
El Municipio entregó un reconocimiento a personas que dedican tiempo y esfuerzo para rescatar animalitos de la calle para adoptarlos o encontrarles una familia.
En Tunuyán se ha implementado un plan de castración, desparasitado y vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos llevado a cabo por la veterinaria móvil que visita cada mes a un distrito o barrio distinto de Tunuyán. Este trabajo arroja los siguientes datos:
En el año 2016 se atendieron 1.185 mascotas contabilizando las atenciones en Vista Flores, Colonia Las Rosas y barrios del Centro de Tunuyán.
En lo que va del año 2017 se han atendido hasta el momento 215 mascotas en barrios del centro de Tunuyán, Vista Flores, Colonia Las Rosas y Villa Seca.
Con la reciente inauguración de la veterinaria centro, los números crecerán y habrá más animalitos atendidos y beneficiados. La atención será de lunes a viernes de 8 a 13hs en Mitre 210.
(Fuente: Prensa Municipalidad de Tunuyán)

Continúa la seguidilla de accidentes de tránsito: hubo tres en las últimas horas en San Carlos

Según informó la Jefatura de Policía, se registraron tres accidentes de tránsito en las últimas horas, en el departamento de San Carlos. El primero ocurrió por Ruta 40 camino al Agua del Toro, cuando circulaba un automóvil con una familia, oriunda de Mendoza. El conductor pierde el dominio y colisiona contra montículos de tierra; no resultan lesionados solo daños menores en el rodado.

El segundo accidente ocurre en calle Bernardo Quiroga y Belén de Eugenio Bustos, ayer a las 23 horas aproximadamente. Dos rodados que circulaban en la misma dirección por Bernardo Quiroga, por circunstancias que se tratan de establecer, colisionan. Ninguno de los conductores resulta lesionado.

Por último hace instantes, un automóvil circulaba por calle Los Indios, conducido por un hombre acompañado por su hija menor de edad. Pierde el dominio de su rodado y termina cayendo al canal colector del costado de la arteria. Según la información oficial, los ocupantes del vehículo npresentan lesiones, pero igualmente son trasladados al nosocomio local.

Kerchner y Najul recorrieron la obra en construcción del nuevo Hospital Tagarelli

Abril 22, 2017

Las obras, que poseen 37% de avance, requieren una inversión de $74 millones. El nuevo edificio se convertirá en un centro sanitario moderno y acorde a las demanda de salud actuales.

Los ministros de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y de Salud, Claudia Najul, visitaron la construcción del nuevo Hospital Tagarelli, en el departamento de San Carlos. Ubicado al este de la Ruta Nacional 40 y a 400 metros al norte de la terminal de ómnibus de Eugenio Bustos, la obra avanza a buen ritmo y superó el 37% de ejecución.

Al respecto, el ministro Martín Kerchner explicó que se trata de una obra “largamente esperada por la comunidad de la zona y que está avanzando a muy buen ritmo. Con 60 obreros trabajando diariamente, las tareas tienen casi un 40 por ciento de avance y estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud la licitación del equipamiento del nuevo hospital, principalmente las camas para internación, de tal modo de llegar simultáneamente con las obras y el mobiliario”.

Con la intención de terminar el proyecto en febrero de 2018, los obreros trabajan en los 20.009 m2 que posee el terreno realizando revoque, colocación de lozas en los techos, movimientos de suelo y cierres perimetrales.

Claudia Najul agregó: “El viejo hospital tiene muchos problemas de infraestructura y este nuevo espacio les va a brindar a los sancarlinos un hospital como se merecen, con tecnología de avanzada. Esperamos que para principios del año que viene podamos inaugurarlo con por lo menos 20 camas de internación”.

Detalles de las obras

El edificio se desarrollará en forma de peine. Tendrá dos circulaciones paralelas, entre las que estarán Diagnóstico y Tratamiento y las salas de internación. Vinculados con la circulación técnica estarán los bloques de Guardia, Emergencia, Cirugía, Maternidad, Esterilización y los servicios de lavadero y cocina. El edificio estará zonificado en área pública y técnica, tanto en circulaciones como en locales.

Los pabellones que conformarán los servicios estarán separados por patios accesibles que se utilizarán como expansión de los pabellones. El área de Diagnóstico y Tratamiento ofrecerá servicios de Laboratorio General y de Bacteriología, Diagnóstico por Imágenes (Rayos X y Ecografía) y Farmacia.

El Servicio de Emergencias contará con box de atención de adultos y de niños y shock room (sala de reanimación y estabilización hemodinámica), como también de una Sala de Yeso, Enfermería-Curaciones e Internación Abreviada, que posibilitará la observación del paciente antes de decidir la internación. Este bloque tiene gran protagonismo en el proyecto, debido a que complementará las áreas de Consultorios Externos y Diagnóstico y Tratamiento. El Servicio de Emergencias cumplirá un papel fundamental para el departamento de San Carlos, con atención las 24 horas, y dará respuesta a la demanda actualmente insatisfecha.

El diseño favorecerá la iluminación natural de todas las áreas de circulación y espera del público y contribuirá a crear un espacio asistencial de carácter humanizado y amable, con fuerte presencia de luz y vegetación que se ubica tanto en las terrazas exteriores como en los patios interiores.

En tanto, por la Circulación Pública se encontrará el salón de usos múltiples y la confitería, con expansiones al este, y visuales al parque Eugenio Bustos, lindante al sur del terreno.

 

Otro accidente fatal en la región: un hombre murió después de volcar con su camioneta

Ayer, cerca de las 16,30 horas, un hombre volcó con su camioneta marca Izuzu, y minutos después falleció mientras era atendido en el hospital Scaravelli.

El hecho ocurrió en la Ruta nacional 40, a unos 150 metros del arroyo Caroca, en Tunuyán. Por motivos que se desconocen, el conductor perdió el dominio del vehículo, volcando en la orilla de la ruta, sufriendo serias lesiones.

El hombre, identificado como Carlos Scarel, de 58 años, y domiciliado en el barrio Pircas de Tunuyán, fue trasladado de urgencia al hospital Regional Antonio Scaravelli. Según las informaciones oficiales, mientras era atendido sufrió una descompensación y falleció.

Oposición a la venta de La Remonta: hoy habrá una caminata y una panfleteada informativa

Abril 22, 2017

Vecinos de Valle de Uco marcharán hoy a las 10, desde el puente del río Tunuyán, en Campo Los Andes, hasta la plaza de La Consulta, para mostrar su rechazo a la venta de tierras de La Remonta.

La medida convoca a toda la comunidad, para informarse sobre la situación actual del proyecto que impulsan los gobiernos nacional y provincial, para poner en venta casi 4.000 hectáreas de tierras en la zona de La Remonta.

Pronóstico del finde: sube la temperatura, sábado nuboso, domingo con precipitaciones

El pronóstico suministrado por los orgnismos especializados indica que hoy sábado estará parcialmente nublado con ascenso de la temperatura y vientos del noreste. Para Valle de Uco se espera una temperatura entre los 8° y los 22°.

Para el domingo se espera cielo parcialmente nublado, precipitaciones aisladas y poco cambio de la temperatura. Nevadas en cordillera e ingreso de sistema frontal. La temperatura puede mantenerse entre los 8° y los 21°.

Tupungato realizará mensualmente una feria destinada a artistas de todo Mendoza

La feria, denominada “Feria Artesanal Tupungato”, se realizará con la participación de artistas locales, del Valle de Uco y de toda la provincia. Los interesados pueden inscribirse hasta el 27 de abril.

La Municipalidad de Tupungato abrió las inscripciones para artesanos y artistas de toda la Provincia que deseen participar de la “Feria Artesanal Tupungato”.

Autoridades de la comuna manifestaron que “la propuesta pretende llevarse a cabo una vez por mes, para revalorizar y mostrar el talento artístico de los mendocinos”.

Los interesados en participar, deberán acercarse a la oficina de la Dirección de  Gestión y Desarrollo Cultural, de lunes a viernes de 7 a 13hs, ubicada en el primer piso de la Casa de la Cultura, sobre calle Mosconi y Las Heras.

Kerchner y Najul llegan a San Carlos y recorren obras del Tagarelli y de la Fuesmen

Abril 21, 2017

La ministra de Salud y el ministro de Hacienda visitan este mediodía el departamento valletano.

Este viernes, Claudia Najul y Martín Kerchner llegan a San Carlos, donde recorrerán el hospital Tagarelli y la Fuesmen luego de que las obras estuvieran paradas.

La primera etapa de las refacciones en el hospital de San Carlos han tenido un importante avance, mientras que la Fuesmen será inaugurada próximamente.

El ministro de Hacienda y la ministra de Salud llegarán alrededor de las 11.30.

Madre busca desesperadamente a su hija: denunció que el padre se la llevó hace 4 meses

La mujer es de Tunuyán. En diciembre el padre se la llevó y hasta ahora no volvió a tener noticias de la niña.

Fabiana Sánchez es madre de una niña de dos años y hace alrededor de 4 meses no sabe nada de ella por lo que, tras realizar la denuncia en la Comisaría 18, hizo público el caso.

La mujer contó a El Cuco que el padre se llevó a la bebé de viaje ya que ella estaba en malas condiciones económicas. Sin embargo, con el correr de los días no volvió a tener noticias de su hija.

“No me atendió nunca más el teléfono y su familia me dice que no sabe dónde está y que no tienen su número” dijo conmocionada.

Además, Fabiana manifestó que el papá de su hija visitaba a la niña frecuentemente y que ella nunca le prohibió verla.

La policía se encuentra trabajando aunque hasta ahora no han logrado avanzar en la causa.

Por cualquier dato llamar al 2622-341005.

Empresario del Valle de Uco fue elegido como el nuevo presidente de la CAME

La Asamblea General Ordinaria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) designó como nuevo titular de la entidad al mendocino Fabián Tarrío, para suceder al histórico dirigente Osvaldo Cornide, quien fue designado presidente honorario tras la conformación de una lista de unidad para la conducción de la entidad empresaria.

De esta manera, Cornide deja el cargo luego de estar 16 años al frente de gremial empresaria y tras diferencias que fueron surgiendo en los últimos meses dentro de su propio equipo, confiaron a Télam fuentes de Came al explicar el desarrollo de las negociaciones para alcanzar una lista de unidad que permitió la elección de Tarrío por unanimidad.

“Dentro de su propio equipo de máxima confianza surgieron disensos con el apoyo que Cornide le vino brindando a la CGT”, dijeron las fuentes, en referencia al aval dado por la entidad empresaria al paro general llevado adelante por la central obrera el 6 de abril pasado.

En ese sentido, explicaron las mismas fuentes, se produjo “un quiebre ideológico interno con algunos empresarios que ven con una mirada más positiva la gestión del actual gobierno y no coincidían con las críticas que realizó Cornide”.

A pesar de esas diferencias, los asambleístas se manifestaron a favor de la continuidad de gestión y se le reconoció a Cornide lo realizado por la entidad en los últimos años y de allí surgió su designación honoraria como presidente.

Tarrío es considerado como uno de los “colaboradores más cercanos” en los que se apoyó Cornide en los últimos años.

Hoy, en la misma asamblea se terminó de acordar -lo que ya se anticipaba en las últimas semanas-: un cambio de los estatutos de la confederación por el cual el nuevo presidente desempeñe el cargo por dos años y tenga opción a un único período más.

Tarrío es un comerciante de 42 años de trayectoria que dirige la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA), y que en la actualidad se venía desempeñando como parte del equipo de Cornide en el cargo de Secretario de Hacienda de la entidad.

CAME informó esta tarde que el nuevo presidente -de 72 años de edad- cuenta con “una larga trayectoria gremial y conoce la problemática pyme, y su gestión se basará en impulsar al sector y destacar la importancia que éste tiene en el ámbito productivo argentino”, en su rol de empresario de la construcción y productor vitivinícola en la zona del Valle de Uco, en Mendoza.

Más de 400 dirigentes de la industria, comercio, servicios, economías regionales y turismo lograron hoy el consenso para conformar una lista única para la renovación de autoridades.

“Tenemos un objetivo lícito de alcanzar y es defender a los sectores productivos del país, que representan al 75% de la mano de obra que emplea la PyME”, dijo Tarrío al anunciar que impulsará la reforma del estatuto de la entidad, en el que se eliminará la reelección indefinida.

(Fuente: diario MDZ)

Hallaron muerto a un hombre en una parada de colectivos ubicada en Vista Flores

Abril 21, 2017

Aparentemente vivía en situación de calle. Aún no se conocen las causas del fallecimiento. El cuerpo no presentaba signos de violencia.

La policía recibió un llamado que alertaba sobre la presencia de un hombre muerto en una garita ubicada cerca del centro de Vista Flores.

El hecho ocurrió ayer en horas de la tarde. Según fuentes policiales la víctima tenía 29 años y era oriunda de Entre Ríos.

En estos momentos están a la espera de los resultados de la autopsia aunque suponen que murió por hipotermia o causas naturales.

Por una nueva fecha de la Liga Mendocina, La Consulta recibe en su cancha a Godoy Cruz

por Jorge Emmanuel García

En un partido que genera mucha expectativa, La Roja y Negra será local del “Tombita”. 

El partido será valido por la séptima fecha del campeonato. La Consulta llega a este cotejo tras caer en su visita a Luján mientras que Godoy Cruz en su última presentación superó por la mínima diferencia a Boca de Bermejo.

En diálogo con el Diario Cuco Digital, estuvo el entrenador de La Consulta que nos adelantó que para este partido el equipo presentará cambios en la formación inicial.

Además dijo: “el resultado que sacamos con Luján fue un resultado impensado para todos y por eso, para este encuentro contra Godoy Cruz, vamos a probar con variantes”, declaró el director técnico.

Una de las complicaciones que tendrá Miguel Anchi es la baja de Brian Mantelli, una pieza fundamental en el medio campo que salió lesionado en el último partido y se perderá el encuentro del domingo.

Quien si estará presente es el ya recuperado de su lesión, Pablo Fiorio, quien recibió el alta medica y está trabajando a la par de sus compañeros y a la orden del cuerpo técnico esperando su chance de ser titular.

También están a disposición las dos últimas incorporaciones, Jesús Vives y Franco Carrasco, que si bien no están al 100 % irían al banco de suplentes ante Godoy Cruz.

Hoy viernes, será el último entrenamiento de La Consulta donde seguramente Miguel Anchi determinará cual va a ser el once inicial que va a salir a enfrentar al “Tombita” el próximo domingo.

Por el lado de Godoy Cruz, hay que decir que según allegados al club bodeguero, dijeron que si bien faltan días para el partido, el equipo no esta confirmado, pero no habrá mucha diferencia con respecto a la última presentación.

Por lo tanto el posible once que  saltarían al campo de juego ante La Consulta sería con Juan Bolado; Fernando Vázquez, Lautaro Rigazzi, Simón Pérez, Marcos Rouzies, Nicolás Bazán, Brian Alferéz, Marcelo Freites, Alejo Martínez, Lucas Agüero y el oriundo de Tunuyán, Federico Palleres.

El partido se juega el domingo a partir de las 16:00 hs, y quienes deseen entradas pueden participar a través del facebook del Club de La Consulta y seguir las instrucciones para poder ganar una de ellas.

 

El ciclo MendoDanza visitará el Valle de Uco y Tupungato será sede de la región

El festival se desarrollará del 6 de mayo al 4 de junio, en cada uno de los Distritos Culturales y participarán talentosos bailarines de distintos géneros musicales. San Carlos y Tunuyán participarán del evento.

Desde el sábado 6 de mayo, quienes lo deseen tendrán la posibilidad de disfrutar de lo mejor de la danza, con exponentes de diferentes disciplinas, que llegarán desde cada rincón de nuestra provincia. Folklore, contemporáneo, español, tango, danzas urbanas, árabe y demás expresiones sorprenderán a miles de mendocinos y turistas, en este tradicional ciclo que tiene como objetivo difundir la tarea que desarrollan nuestros bailarines, maestros y coreógrafos.

Los departamentos anfitriones del MendoDanza serán: en el Distrito Cultural Norte, Lavalle; en el Este, Rivadavia; Tupungato será sede en el Distrito Cultural Valle de Uco; Las Heras recibirá al Distrito cultural Metropolitano y General Alvear será el anfitrión del Sur.

Cronograma de presentaciones

Sábado 6 de mayo

Distrito Cultural Norte Sede: Lavalle

Participan: Santa Rosa y La Paz

Domingo 7 de mayo

Distrito Cultural Este Sede: Rivadavia

Participan: Junín y San Martín

Sábado 13 de mayo

Distrito Cultural Valle de Uco  Sede: Tupungato

Participan: Tunuyán y San Carlos

Domingo 14 de mayo

Distrito Cultural Metropolitano  Sede: Las Heras

Participan: Maipú, Guaymallén, Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Ciudad de Mendoza

Domingo 4 de junio

Distrito Cultural Sur Sede: General Alvear

Participan: Malargüe y San Rafael

 

Este domingo, y con un clásico, vuelve el fútbol al departamento de Tunuyán

por Jorge Emmanuel García

Este fin de semana arranca el campeonato en el departamento. En la primera fecha se juega el clásico entre La Posta y Tunuyán Sport Club.

El próximo domingo comienza el torneo de fútbol departamental. Para este año el nombre del campeonato se denominará “Jorge Raúl Pichiria Silvano” en honor al fallecido ex intendente de Tunuyán.

El torneo para este nuevo campeonato, tendrá una modalidad de dos zonas, cada una compuesta por un total de 7 equipos donde jugaran todos contra todos.

Para esta primera fecha, en Agrelo, Furlotti será local de Unión Escorihuela.

Uno de los partidos destacados que tendrá esta primera fecha, va a ser el que jueguen en la cancha del “Barrio”, donde Sarmiento será local ante un Independiente que viene con ideas renovadas para el nuevo torneo.

El clásico de la fecha lo tendrá como protagonista al campeón defensor. El Deportivo La Posta, en su cancha del barrio Urquiza, recibe al equipo “Tobillero”, el Tunuyán Sport Club.

Otro de los encuentros que se disputará en esta fecha va a ser el que protagonicen el “Globito” de la ruta 40, Manantiales recibiendo la visita de Intendencia Campo Los Andes (I.C.L.A).

En Vista Flores, el “Naranja” Unión, va a recibir la visita de Fernández Álvarez. Por su parte el otro equipo del distrito Libertad visitará a Ejército de Los Andes.

Por último, cerrando la primer fecha del torneo, en Las Pintadas, Argentino ante su gente va a recibir al “Aurinegro” de Carlos Steindl.

Para este nuevo torneo, el equipo de Pucará no formará parte.

Hoy inaugura la Veterinaria Centro de Tunuyán con un quirófano totalmente equipado

Abril 21, 2017

El acto será a partir de las 11 hs. La atención comenzará el lunes desde las 8 hs.

Este viernes, la veterinaria de la Municipalidad de Tunuyán abrirá sus puertas en Mitre 210.

El lugar contará con un quirófano totalmente equipado, atención solo para perros y gatos y se realizarán desparasitaciones, vacunaciones y castraciones de forma gratuita.

El acto inaugural será a partir de las 11 y la atención comenzará el lunes desde las 8.

Los interesados pueden sacar turno previamente al 2622-415794.

Cabe destacar que la atención de la veterinaria será de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

La policía detuvo a cinco personas en un procedimiento antidrogas realizado en Tunuyán

El allanamiento se realizó este jueves en el departamento de Tunuyán. Los sujetos quedaron a disposición de la justicia.

Este jueves, personal de la policía de Narcocriminalidad, realizó un allanamiento en el cual detuvo a cinco hombres mayores de edad con cocaína, marihuana, dinero en efectivo y elementos de corte.

Los sujetos fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia federal.

Efemérides: cada 21 de abril se celebra el Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo

El 21 de abril de 1972 se sancionó en el país la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Esto ofició de puntapié inicial  para lo que se establece hoy como la ley que regula la prevención de accidentes laborales en nuestro país.

La seguridad y salud laboral (denominada anteriormente como “seguridad e higiene en el trabajo”) tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

Se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

El festejo de este día tiene como objetivo principalmente reforzar la prevención de los riesgos que corren algunas personas dentro del ámbito laboral. Para evitar accidentes es fundamental promover un ideal de prevención y para lograrlo, son aliados necesarios la educación y el cuidado. Además, mejorar la calidad de vida de los habitantes que forman parte del grupo trabajador activo impacta directamente y de forma positiva, en el desarrollo social y económico de una región.

Otras Efemérides

753 a.C: Se funda Roma.

1790: Nace en Buenos Aires el almirante Manuel Blanco Encalada. Héroe de la independencia, participó en Cancha Rayada, de donde logró salvar la artillería patriota, y en la batalla de Maipú, que dio libertad a Chile. Formó parte de la escuadra de ese país. Se destacó en la campaña libertadora del Perú y ayudó a rendir el Callao. En 1826 fue electo presidente de Chile. Murió en Santiago de Chile el 5 de septiembre de 1876.

1822: Se produce el combate de Río Bamba. Menos de cien granaderos al mando de Juan Galo de Lavalle vencieron a más de 400 realistas.

1822: Nace en Montevideo, Uruguay, Torcuato de Alvear. Fue el primer intendente de la ciudad de Buenos Aires. Durante su administración se abrió la Avenida de Mayo. Murió e 8 de diciembre de 1890.

1863: Nace el doctor Ricardo Camilo Aldao. Doctorado en derecho, se desempeñó en misiones diplomáticas de envergadura. Murió en Buenos Aires el 12 de julio de 1958.

1880: Los restos del general José de San Martín partieron del puerto del Havre, Francia, rumbo a la Argentina.

1914: Marines estadounidenses ocupan Veracruz, México.

1948: Muere en Buenos Aires Carlos López Buchardo. Destacado compositor argentino, fue el autor de “Cinco canciones argentinas”, “Día de fiesta”, y “Canción del Carretero”. Fue uno de los fundadores y el primer director del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. Había nacido en Buenos Aires el 12 de octubre de 1881.

1960: Se inaugura Brasilia, sede del gobierno de Brasil, proyectada por los arquitectos Oscar Niemeyer y Juscelino Kukitschek.

1984: Muere en Córdoba Manuel Mujica Láinez. Fue novelista, cuentista y crítico de arte. Entre sus obras figuran Bomarzo, Misteriosa Buenos Aires, Los ídolos y La casa. Había nacido en Buenos Aires el 11 de septiembre de 1910.

1993: Un plebiscito convocado en Brasil para decidir respecto al régimen político confirma la república presidencialista.

1994: Muere en Buenos Aires Raúl Soldi. Ver reseña biográfica el 27 de marzo de 1905, fecha de su nacimiento.

Pronóstico: parcialmente nublado, descenso de la temperatura y una máxima de 17ºC

Según informa la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia, la jornada de hoy se va a presentar con cielo parcialmente nublado, descenso de la temperatura y vientos del noreste.

Se registrará el ingreso de un sistema frontal en las primeras horas. En cordillera se presenta parcialmente nublado.

La mínima rondaría los 10ºC mientras que la máxima alcanzaría los 17ºC.

(Foto: Abi Romo – El Cuco Digital)

Encontraron un hombre muerto en Vista Flores: parece que sería una persona indigente

Hace unos momentos se encontró un hombre muerto en una finca en Vista Flores. Al parecer se lo encontró en una garita o mirador, y según algunas versiones parece que llevaría varios días en el lugar. También, algunos testigos afirman que sería un hombre indigente, oriundo de otra provincia.

Sin embargo, estas versiones aún no han sido confirmadas por la Policía, que trabaja en el lugar.

Ampliaremos.

Tras las lluvias, algunas calles y escuelas del Valle de Uco están siendo reparadas

Abril 20, 2017

Esta región fue la zona donde más llovió de toda la provincia, según los datos suministrado por la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia, superando en algunos lugares las marcas históricas registradas.

Con las mejoras de las condiciones meteorológicas en el llano, dos organismos del Gobierno provincial se abocan a reparar los daños que produjeron las abundantes precipitaciones: Vialidad provincial acondiciona caminos y la Dirección General de Escuelas, mediante Infraestructura educativa, interviene escuelas que presentan dificultades.

Por un lado, según informaron desde Vialidad provincial, desde ayer miércoles hasta el día 22 de abril, se van a realizar trabajos en las calles Carril Nacional, Libertad, Ex Ruta 40 de Capiz, y circuito escolares.

También, se realizarán trabajos de bacheos en Ruta 92, desde La Consulta hasta el puente del río en Tunuyán; en calle ex ruta 40 de Chacón, desde la ruta 92 a ruta 95; y calle Central de Casas Viejas.

Posteriormente, el cronograma de trabajo de Vialidad provincial, indica que la semana del 24 al 28 de abril se van a continuar realizando tareas en varios circuitos escolares de la región, y en Capiz, en las calles el Baden y Cementerio; en Pasos las Carretas, sobre la calle Fuerte San Juan; en Viluco, las calles Daniel Guevara, Castro y Callejón Aguirre; en  La Consulta, las calles Furlotti, y La Superiora; y en Casas Viejas, las calles La Cantina, Soriano, El Pichanal, y Corsario Rojo.

Paralelamente, en Tunuyán se trabajará sobre la calle más afectada, Clodomiro Silva, y actualmente se realiza limpieza de la calzada de calle Benigno Aguirre. Desde la delegación de Vialidad en Tunuyán pidieron precaución por baches y socavones profundos y de grandes dimensiones.

Mientras tanto, en Tupungato, personal de esta dependencia se encuentra trabajando sobre calles La Costa, Estancia Silva, San Pablo y Aguado.

“Vamos a dar soluciones en todos los caminos, tenemos el apoyo de Oscar Sandes (director de Vialidad) y del Gobernador de Mendoza para solucionar todas las emergencias”, remarcó Fernando Rojas, Consejero por la zona Centro de Vialidad provincial. El funcionario pidió que las necesidades sean comunicadas para colocarlas en el cronograma de trabajo.

Reparaciones en escuelas

Más allá de las reparaciones por problemas de filtraciones en techos, Infraestructura Social destinará, durante todo 2017, casi $160 millones destinados a refacciones en las escuelas de la provincia. En el Valle de Uco, 50 escuelas fueron reparadas durante el receso escolar, y actualmente por filtraciones están siendo asistidos los siguientes establecimientos:

Tunuyán

Juan Silva de Cejas

General Toribio Luzuriaga

Profesor Palermo

José Pedroni

Tupungato

Antonio M. Iriarte.

–Nº 4-260 sin nombre.

-Nº 9-009 IES

San Carlos

Escuela Escuadrón 28 de Gendarmería.

Antonio Olivares de Tres Esquinas.

Francisco Soriano de Casas Viejas.

“Es de destacar que en ningún establecimiento educativo hemos tenido que suspender las clases pese a la abundante agua que cayó. Todas las escuelas del Valle de Uco están funcionado, y sobre las que tienen algunos problemas de filtraciones ya estamos trabajando”, informó Silvia Cornejo delegada regional de la DGE en el Valle de Uco.

Contactos de Vialidad provincial

Tunuyán 02622 423139

San Carlos 02622 451182

Tupungato 02622 488116

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

 

El teatro mendocino inicia su gira por la provincia y el sábado llega a Tunuyán

Las presentaciones serán del sábado 22 al viernes 28 de abril. También estará en San Rafael y Malargüe.

El sábado 22 comenzará la edición 2017 de Teatro de Mendoza en Gira, en el que 12 espectáculos recorrerán distintos puntos de la provincia. En esta oportunidad, la gira iniciará en los departamentos de San Rafael, Tunuyán y Malargüe.

Teatro de Mendoza en Gira forma parte del Plan de Movilidad Teatral del Instituto Nacional del Teatro Nacional y la Dirección de Gestión Territorial de la Secretaría de Cultura. Tiene como objetivo llevar el teatro a distintos puntos de la provincia.

Para esta edición fueron seleccionados 12 espectáculos, entre 28 propuestas, por los jurados Mariela Encina Lanús, María Graciela González de Díaz de Araujo y Rubén González Mayo. Se trata de obras variadas en cuanto a su temática, características técnicas y públicos a los que apuntan.

La programación

Obra: Cuenta que te cuenta la princesa pimienta. Elenco: Sin Peluca.

Día: sábado 22, a las 17.

Lugar: Sala Inca, Villa 25 de Mayo, San Rafael.

Entrada libre y gratuita.

Obra: Lutherieces Pop (15 minutos de fama).  Elenco: Lutherieces.

Día: sábado 22, a las 21.

Lugar: Auditorio Municipal de Tunuyán.

Entrada libre y gratuita.

Obra: Relato en fiel simetría. Elenco: Luisa Ginevro (idea y dirección), Santiago Borremans (asistencia de dirección); Sol Gorosterrazú y Astrid Gómez (actuaciones).

Día: domingo 23, a las 20.30.

Lugar: Centro cultural Argentino, Bernardo de Irigoyen 148, San Rafael.

Entrada: Bono Contribución.

Obra: El amor es puro cuento. Unipersonal de Diego Flores.

Día: viernes 28, a las 21.

Lugar: Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, Ruta 40 norte y Pasaje La Orteguina, Parque del Ayer, Malargüe.

Entrada libre y gratuita.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Hubo acuerdo: los sueldos de los trabajadores vitivinícolas aumentarán 25 por ciento

El acuerdo entre Soeva y las cámaras es en 4 cuotas hasta febrero. Incluye $1.000 no remunerativos por mes. El tacho de uva, a $ 8,82.

Pasaron más de media docena de encuentros y una movilización hasta acordar un ajuste salarial a trabajadores vitivinícolas. Casi sobre el final de la cosecha, Foeva (Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas) aceptó una nueva contraoferta del sector empresario por la cual los sueldos se actualizarán 25%, como parte de un pacto que incluye un pago no remunerativo mensual y casi supera la media de los firmados hasta ahora en porcentaje, aunque los sueldos quedarán apenas por encima de los $ 12.000.

El básico de un empleado de bodega llegará a $ 11.479,53 una vez cumplido el cronograma escalonado en febrero de 2018: 7% desde marzo (se liquida retroactivo este mes), y otros tres tramos de 6% en julio, noviembre y finalmente enero. Por su parte, un trabajador de viña, al aplicarse las 4 cuotas pactadas, pasará a ganar $ 10.957,54.

Pero al bolsillo llegará más dinero. Esto, producto de una mejora en el ítem “Refrigerio”, que es no remunerativo y trepa de poco más de $ 380 a $ 1.000 netos, con lo cual las partes se van conformes: no suben los costos salariales y, tal cual pretendía el sindicato, por ahora le gana a la Canasta Básica.

Ayer las principales espadas del gremio vitivinícola inflaban el pecho por los términos del acuerdo, al que sólo le resta la formalidad de ser refrendado por un plenario de secretarios generales el viernes 21 y es uno de los más superadores suscriptos hasta ahora. Es que deja atrás por casi 1 punto al de bancarios, uno de los que “rompieron” el techo de 18% que el Gobierno nacional insistía en imponer.

“Indudablemente, dado lo deprimidos que estaban los sueldos, la inflación nunca va a ser suficiente. Pero la vitivinicultura muestra realidades muy diversas entre los que explotan viñedos, viñas con bodegas o sólo bodegas”, señaló Luis Pedernera, secretario gremial de Foeva.

Al respecto, del lado de las entidades gremiales empresarias hubo que superar la reticencia de algunas sobre todo de zona Este y San Juan. Pero luego de varias propuestas que habían arrancado en un 17%, hubo fumata blanca.

Según Walter Pavón, representante por Bodegas de Argentina, “frente a salarios bajos, un 25% es número razonable que contempla las necesidades reales de ambas partes”. En cuanto al aporte comprometido para financiar la cobertura de salud ($ 60) y propiciar un pago extra salario de $ 1.000, Pavón consideró que “flexibiliza condiciones tanto para productores como bodegas, porque alivia los costos laborales que hoy son una carga pesada, y al mismo tiempo ayuda a incrementar el ingreso”.

Tacho y cláusula gatillo

Con los salarios de abril, los trabajadores cobrarán el retroactivo correspondiente al 7% inicial. Asimismo, ayer también se acordó que el valor bruto del tacho o gamela trepa a $ 8,82.

“Según la calidad se ha pagado más que eso. Pero, al igual que el 25%, depende de las condiciones del productor: con el valor actual del blanco escurrido es mucho. Incluso también para el viñatero que no cosechó lo que esperaba, o el que apuesta a la uva mezcla, que no alcanzó a recomponer su situación a diferencia del que produce uvas de alta gama”, analizó Daniel Rodríguez, de la Asociación de Viñateros de Mendoza.

Pero el convenio refleja la expectativa inflacionaria, con una cláusula gatillo que obliga a revisar condiciones antes de fin de año en caso de una escalada. “Vamos a esperar para ver qué sucede tras las elecciones de octubre. Para entonces tendremos incorporado un 19% del ajuste en los sueldos”, proyecta Pedernera.

Mientras el sindicato anticipa que para eso tomará indistintamente el valor de la canasta o el Índice de Precios, entre las empresas evitan usar la frase “gatillo”. En su lugar señalan “voluntad de que, ante cambios profundos de la economía que afecten al sector de manera directa, podamos sentarnos a discutir nuevamente”.

Si bien nadie lo decía ayer, el umbral a trasponer para revisar los números tiene una referencia concreta: indicadores oficiales muy por encima del 25% antes de fin de año. Ahora, productividad a cambio de más afiliados.

Entre tanto, el gremialismo empresario y el de los trabajadores volverán a verse las caras muy pronto. Las empresas pretenden modificar el convenio colectivo para incluir la mayor productividad como parámetro de los salarios, pero Foeva también plantea lo suyo: unificar convenios colectivos con la incorporación de nuevas categorías al de la vitivinicultura.

Fuente: Los Andes

 

 

Aveiro le pide $3 millones a Cornejo para asistir a las familias afectadas por el temporal

Abril 20, 2017

El Intendente de Tunuyán le envió una nota al Gobernador, Alfredo Cornejo, solicitando una ayuda económica de urgencia para asistir a las personas afectadas por el mal tiempo que azotó al Valle de Uco en los últimos días.

Nota:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este domingo se realizará la Feria del Libro 2017 en Tunuyán y habrá invitados especiales

Será en la plaza General San Martín. Participarán Ernesto “Flaco” Suárez y escritores locales. También habrá actividades para niños. Se pueden solicitar stands de venta.

El 23 de abril, en el marco del Día Internacional del Libro, la Municipalidad de Tunuyán llevará a cabo la Feria del Libro 2017.

El evento se realizará en la plaza General San Martín a partir de las 15.30 y habrá invitados especiales: Ernesto “Flaco” Suárez, Colectivo Learte y reconocidos autores locales compartirán con los vecinos sus obras literarias.

Mientras que los más chiquitos, disfrutarán de personajes, lectura de cuentos y fábulas infantiles. Las Bibliotecas, librerías y emprendedores literarios, tendrán su lugar en los stands asignados para la muestra y/o venta de libros.

Aquellas personas que deseen solicitar stand, deben dirigirse a la Dirección de Cultura, de 08.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas, comunicarse al teléfono 2622-549497 o por mail: planificacioncultural@hotmail.com.ar

El Gobierno de Mendoza compró 120 maquinarias viales y Tupungato se verá beneficiado

Abril 20, 2017

La Provincia compró 120 maquinarias viales a la empresa estatal de la República Popular de China Xuzhou Construction Machnery Group. Las máquinas serán distribuidas en varias dependencias y municipios.

Las máquinas serán utilizadas por la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección de Hidráulica, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y los municipios de Guaymallén, Tupungato, Luján de Cuyo, San Martín y Rivadavia. Los municipios reembolsarán el dinero a la Provincia en los próximos meses.

El Gobernador explicó que la operatoria se realizó con una empresa estatal de China, ya que la ley permite esta modalidad de compra. Xuzhou Construction Machnery Group ofreció una financiación en 10 cuotas semestrales a cinco años con una tasa del 4,9% en moneda extranjera. Fue la empresa la que acercó la propuesta al Gobierno y además se comprometió a mantener el precio en las próximas licitaciones.

La Provincia emitirá letras por el pago de las 120 maquinarias de la primera etapa. El tiempo de entrega de los productos será entre los 45 y 90 días a partir de la aprobación final y legal del contrato. La operatoria es coordinada por el Ministerio de Hacienda y tiene el aval de Asesoría de Gobierno y de la Fiscalía de Estado.

Yansong Wang, presidente de la empresa, comentó: “Somos los mayores fabricantes de China y a nivel mundial estamos en el quinto lugar. Tenemos una trayectoria de 70 años de historia en la venta de maquinarias de construcción civil como grúas, cargadoras, excavadoras, palas y demás”.

“Contamos con 30 mil empleados dentro de la empresa y 5 mil fuera del país. Nuestro grupo lo integran empresas de Alemania, India, Estados Unidos y Holanda. Nuestras maquinas gustan mucho en el mercado argentino y llevamos 17 años vendiendo aquí con buena relación de calidad y tecnología”, agregó el Wang.

Xuzhou Construction Machnery Group ya había vendido productos a varios municipios de Mendoza, que luego demostraron interés en volver a comprar. Por ello el Gobierno decidió realizar la compra a través de Heinz Loos, es el representante de Iron Group en Cuyo y así abaratar costos.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Falleció la tercera víctima del triple choque ocurrido el lunes en Tupungato

El siniestro sucedió en el Cordón del Plata. Del accidente participaron un Gol, un Fiesta y un Falcon. 

La tercer víctima, identificada como Garpar Ariel Alcalde Fernández de 43 años, fue protagonista de un fatal accidente. El siniestro ocurrió el lunes a las 12.20 horas, sobre calle El Álamo y Lovosky del Cordón del Plata, Tupungato.

Alcalde circulaba en un auto Ford Fiesta, y al llegar a la intersección entre calle El Álamo y Lovosky, chocó de frente contra el Ford Falcón, en el que viajan un hombre en compañía de su tía y de su hermano. El conductor del Falcon perdió la vida en el lugar y horas más tarde su tía.

Anoche, a las 22.23 horas, se informó el deceso de Alcalde, quien presentaba un cuadro de traumatismo de tórax grave, neumotórax bilateral, insuficiencia renal grave descompensada.

 

Inspectores encontraron a tres familias en inhumanas condiciones de trabajo

Abril 20, 2017

Fue en Colonia Las Rosas. Personal de la Subsecretaría de Trabajo realizó inspecciones y encontró tres familias, con niños y una mujer embarazada viviendo en condiciones inhumanas.

Esta tarde, personal de la Subsecretaría de Trabajo realizó tareas de inspección en Colonia Las Rosas, en Tunuyán, y como resultado encontraron tres familias oriundas de San Juan trabajando en pésimas condiciones  y de higiene y seguridad.

Entre las víctimas hay niños de entre 3 y 10 años, y una mujer embarazada cuyas familias están en el Valle de Uco trabajando para un empresario de la zona.

Las familias habitaban en viviendas colectivas sin agua potable ni baños, por lo que debían hacer sus necesidades en el campo y bañarse en acequias.

En este sentido, la subsecretaría infraccionó al empresario y lo emplazó para que realice mejoras de higiene y seguridad y laborales. Por su parte, la Dirección de Relaciones Individuales pidió la intervención de Acción Social de la Municipalidad para que realice el abordaje correspondiente.

Se cayó lo que quedaba del Fuerte San Carlos: una reliquia histórica de casi 250 años

Ayer en la tarde, pasadas las 19 horas, se derrumbaron las ruinas del Fuerte San Carlos. El monumento histórico llevaba 247 años en pie, desde su fundación en 1.770.

Al parecer, las lluvias de los últimos días tuvieron impacto en el suelo de la Villa Cabecera, una zona por demás húmeda, ubicada entre los arroyos Yaucha y Aguanda.

Desde la Dirección de Cultura, de la Municipalidad de San Carlos, se mencionó que “hay una gran tristeza” por la pérdida, y que en reiteradas ocasiones se intentó hacer algunos arreglos, pero no se pudo avanzar porque se trata de un patrimonio nacional.

Por el momento no se sabe qué pasos se tomarán, y solo se han tapado las ruinas.

La historia del Fuerte San Carlos

Hacia el año 1770, en Cabildo Abierto, el pueblo de Mendoza decidió construir un fuerte en el lugar denominado La Isla, para organizar de ese modo, la defensa contra las tribus del sur que con sus continuas invasiones devastaban la región.

La fundación estuvo a cargo del Maestre de Campo Juan Martínez de Rozas, quien además trazó el plano y dirigió la guarnición instalada allí. El nombre se le puso en homenaje al entonces rey de España Carlos III. En ese fuerte el General San Martín parlamentó con los caciques del sur gobernados por Ñacuñán, a fin de cruzar hacia Chile por los pasos del Portillo y Planchón.

Fuerte de San Carlos – San Carlos – Mendoza (www.estoslugares.com.ar)

Se desmiente la evacuación y derrumbe del edificio de la Comisaría 18 de San Carlos

Ayer circularon versiones del inminente derrumbe de la Comisaría 18, ubicada en la Villa de San Carlos, situación que habría obligado a su evacuación. Sin embargo, la situación fue desmentida por una funcionaria policial, que trabaja en el lugar.

El edificio donde funciona la Comisaría 18 también fue declarado como patrimonio histórico de la provincia. Sin embargo, no ha habido ninguna acción concreta para su conservación.

Comunicado desde la Comisaría 18

“Quiero aclarar una noticia que está circulando por los medios digitales sobre nuestra Comisaria 18 San Carlos, es real que es “Vieja” pues data los cimientos de los años del fuerte por allá en los años 1783 pero sigue firme… NO SE HA DERRUMBADO … tenemos algunos problemas con el edificio producto de las últimas lluvias “lo normal de edificaciones antiguas y techos de chapa de cinc y cielo raso” … Lo único cierto es que se tuvo que cortar el gas pero es hasta que se realice una reparación…. ya están trabajando en eso. Les agradezco el interés por nuestro lugar de trabajo y espero que esta información les sea útil”. Sub comisario Yolanda SIRI de COMISARIA 18