Valle de Uco, Domingo 22 de Enero 2017
Tunuyán
Mostly clear
22°C
 
Tupungato
Principalmente Despejado
20°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
22°C
 
/ En la categoría: / Medio Ambiente

Se aprobó el proyecto de Sorroche para convertir el zoológico provincial en un Ecoparque

mona

La normativa fue presentada por el diputado sancarlino e impulsada por la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Mendoza; finalmente obtuvo su aprobación, aunque algunos sectores ambientalistas cuestionaron el proyecto.

Principalmente, la nueva Ley propone y crea, bajo la dependencia de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Dirección Ecoparque y la Dirección de Parques y Paseos Públicos. La Dirección de Ecoparque ejercerá su competencia en el área del actual Zoológico y tiene como objeto, según sus impulsores, de, por un lado lograr una correcta gestión, administración y planificación ambiental, y por otro lado, promover la protección de la flora y fauna autóctonas de Mendoza y de la Región Cuyo.

También, se propone entre sus principales objetivos, la protección y bienestar animal de acuerdo a estándares internacionales, la educación ambiental, el aprovechamiento integral de los recursos hídricos, lograr un trabajo en conjunto científico y técnico, una gestión integral de los residuos, una interacción con la ciudadanía a efectos promover la educación sobre los principios del bienestar animal, y un manejo integral de la flora del predio.

Otra de las medidas sustanciales que propone la Ley, es la creación de un Consejo Consultivo de la Dirección de Ecoparque, como organismo consultor y asesor, que será presidido por el Director de Ecoparque y estará constituido, además por: un representante de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia; cuatro representantes de las universidades e instituciones académicas, científicas o profesionales con incumbencia en materias ambientales, agronómicas, biológicas y veterinaria; cuatro representantes de las organizaciones, asociaciones y agrupaciones de la sociedad civil con objetos afines a los de la Dirección Ecoparque Mendoza; y un representante de los trabajadores del Ecoparque.

Los animales exóticos o autóctonos de otras zonas del país serán derivados, en la medida de lo posible, a lugares especializados que les provean mejor calidad de vida y un clima y hábitat acordes a las necesidades de su especie.

Por otro lado, los animales de la fauna autóctona presentes en el predio al momento de aprobarse la ley, así como aquellos que ingresen por procedimientos de aplicación de las leyes de fauna, que califiquen para rehabilitación, podrán ser eventualmente incorporados en estos programas para su posterior liberación, siguiendo los protocolos y evaluaciones que se definirán para tal fin.

Por su parte, la Dirección de Parques y Paseos Públicos ejercerá su competencia dentro de los límites del parque General San Martín, Cerro de La Gloria, los espacios verdes correspondientes al Barrio Cívico, Parque Ecológico avenida de acceso este y en aquellos que determine el Poder Ejecutivo para su administración.

“Esta Ley es una oportunidad única para el zoológico de Mendoza. Es la posibilidad que tenemos de reivindicar tanto daño ocasionado a los animales encerrados en esas jaulas”, referenció el Diputado sancarlino Omar Sorroche. El legislador, haciendo referencia a su profesión, la de Guardaparque, sintetizó: “hoy le decimos basta al encierro animal como objeto de entretenimiento”.

Algunas críticas

Los ambientalistas aseguran que este “antiproyecto” del oficialismo “es una mezcolanza de poco claras intenciones, sin dirección ni unidad orgánica alguna”, al tiempo que sostienen que la iniciativa aprobada carece de “licencia social, rigor científico, fundamentos, y no contempla la creación de áreas de conservación, rehabilitación y educación”.

Con el mismo tono crítico, mencionan también otra gran diferencia en relación a su proyecto original, como reducir su participación a un Consejo Consultivo en detrimento de un Consejo Directivo integrado por especialistas, lo que desemboca en que las decisiones recaerán en un Director elegido por el Poder Ejecutivo.

También se han escuchado críticas en relación al destino de los trabajadores, y lo que podría ser la privatización de algunas áreas específicas.

(Fuente: Gestión Valle de Uco/ Diario El Otro)

El Concejo Deliberante de Tupungato aprobó el uso de bolsas biodegradables

bolsas-biodegradables

Concejales del Concejo Deliberante de Tupungato pusieron en marcha el proyecto para la utilización de bolsas biodegradables. La iniciativa surge en pos de continuar el comprometido trabajo del Departamento en materia de cuidado del medio ambiente.

El Consejo Deliberante de Tupungato aprobó el pasado viernes el proyecto de ordenanza N° 39/2016, el cual contempla la prohibición de la utilización de bolsas de material no biodegradable para el transporte de mercaderías, materiales o productos expendidos por los comercios del Departamento. El mismo, surgió con el objetivo principal de conservar la limpieza de Tupungato, además de ayudar al cuidado del Medio Ambiente.

“La Constitución Nacional, en su Artículo 41°, consagra el derecho a un ambiente sano y equilibrado para todos los habitantes, además del deber de preservarlo como una responsabilidad de todos” afirmo Carmen Álvarez, Concejal del Bloque Cambia Mendoza, una de las impulsadoras de la propuesta.

El proyecto en sí, tiene como objetivo disminuir gradualmente la utilización y la expedición del material no biodegradable de comercios y locales, tomando como plazo de implementación, 24 meses a partir de la fecha, durante los cuales se fijarán máximos en el número de bolsas que se entregan, disminuyendo hasta reducirse a cero; siendo multado el comercio, que luego del plazo estipulado, continúe con la entrega de dichas bolsas.

Por otra parte, la Ordenanza estipula, la difusión de campañas de educación, información y concientización a través de diversas áreas, alentando el uso de bolsas de transporte alternativas, apuntando a comenzar la responsabilidad desde el hogar de los tupungatinos. “Es importante que desde el hogar se empiece con la concientización del daño que provoca este tipo de materiales” agregó la Concejal Álvarez, y aseguró que la desintegración del plástico demora de 150 a 500 años.

En palabras de los ediles del Municipio, alrededor de 500 mil trillones de bolsas de plástico se consumen por año, y estas van a parar a ríos, lagos, tapan cañerías, acequias, contaminan y ensucian el hermoso paisaje de Tupungato; como así también se enfatiza en el bajo costo de las bolsas reutilizables de tela, su resistencia, y el gran aporte a la salud del medio ambiente natural, la flora y la fauna de todo el mundo.

Fuente: Prensa Municipalidad de Tupungato

“Argentina tiene los mejores recursos eólicos del mundo” afirmó el secretario general del Consejo Mundial de Energía Eólica

energia-eolica

Un potencial que va camino a explotarse. Uruguay es el modelo a seguir.

Steve Sawyer, el máximo responsable del Consejo Mundial de Energía Eólica asegura que Argentina tiene un enorme potencial para desarrollar esta energía renovable y sostuvo que el país tiene la posibilidad de ser potencia mundial en el ámbito de las energías renovables. “Tiene los mejores recursos eólicos del mundo”, afirmó.

En visita a la Argentina el empresario explicó: “Nosotros y todos en la industria eólica siempre hemos sabido que Argentina tiene los mejores recursos eólicos del mundo”. Sin embargo, “el clima de negocios aquí ha sido bastante difícil”.

Y aclaró que, aunque “los inversores se han quemado aquí muchas veces”, después de las elecciones en las que Mauricio Macri fue electo presidente consideraron “darle una oportunidad”. Y aseguró: “Es la mejor oportunidad que hemos tenido en Argentina”.

Ante la pregunta de si concretarán alguna inversión en este viaje Sawyer fue precavido. “Todas las empresas están interesadas en la realización de inversiones en energías renovables en Argentina. Pero que las realicen o no dependerá de la corrección macroeconómica, que se encuentra en curso”. Igualmente, el secretario general del Consejo Mundial de Energía Eólica se mostró esperanzado: “El Gobierno hará todo lo posible para que Argentina sea nuevamente un país donde invertir”.

“El Cono Sur entero está lleno de recursos renovables, ya se trate de energía eólica, solar o hidroeléctrica. No hay ninguna razón por la cual al sur de la Amazonía no se alimenten de energía con una combinación de las tres y rápidamente”, opinó el titular del Consejo Mundial de Energía Eólica.

Refiriéndose concretamente a Argentina, precisó que, si bien la energía eólica “se ha desarrollado más” en la Patagonia, “no empezaría por ahí”. Sawyer destacó “los recursos de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén”, que “también son importantes”.

Argentina tiene donde mirar un ejemplo de desarrollo de energía renovable. Su vecino Uruguay genera casi la mitad de su electricidad gracias al viento. Para 2017 tienen previsto cubrir el 42% del consumo energético de esta forma.

Fuente: Mdz Online

Día Mundial de la Protección de la Naturaleza: un llamamiento a cuidar el planeta

paisaje-en-la-consulta

El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se celebra el 18 de octubre de cada año, desde 1972. El origen de la celebración está en las palabras que el general Juan Domingo Perón pronunció el 16 de marzo de 1972, mientras se encontraba exiliado en Madrid, y que fueron enviadas a Kurt Waldheim, entonces secretario general de las Naciones Unidas. En ellas Perón alertaba sobre “la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología”, y hacía una llamada para revertir la situación.

Arco iris en Valle de Uco: así amaneció esta mañana

arco-iris-en-valle-de-uco-foto-mary-gonzalez

La foto la envió Mary González, amiga de El Cuco Digital. La tomó esta mañana, en la calle El Álamo, conocida como la entrada de Furno, en Tunuyán.

Un momento inolvidable para compartir, para recordar cuánta belleza nos ofrece el Valle de Uco cada día, con sol, con lluvia, con nieve, siempre bello y amigable.

Gracias Mary por la hermosa fotografía!

Una vez más, el pueblo de San Carlos dio un “No” rotundo a las explotaciones mineras

vecinos-autoconvocados-san-carlos-cartel

Con un encuentro en la terminal de Eugenio Bustos, tradicional espacio de asambleas y convocatorias en defensa del “agua pura”, los vecinos se reencontraron, ratificaron su oposición, con múltiples argumentos, y escucharon otras voces, entre ellas las de subsecretario de Minería de la provincia, Emilio Guiñazú.

La convocatoria fue el último sábado, y aunque por el momento, no existe alarma por la inminencia de explotaciones en la región, los vecinos demostraron que se mantienen alerta, reafirmando el “no” a las explotaciones mineras metalíferas.

Desde media mañana, y enmarcado con diferentes expresiones artísticas, vecinos, referentes de organizaciones y hasta algún funcionario, expresaron sus opiniones, pero además aportaron experiencias e importantes datos sobre sucesos lamentables relacionados con la minería a cielo abierto, en diferentes lugares. Todos los presentes se manifestaron a favor del “agua pura”, considerando que la minería en la región es inviable, no solo por los métodos extractivos, sino por la cantidad de agua que demanda, un recurso extremadamente escaso, y utilizado por otras actividades como el agro, el turismo, y el consumo humano.

vecinos-autoconvocados-san-carlos-artistas

Durante los días previos, los Vecinos Autoconvocados invitaron a la manifestación a referentes de los sectores mineros, y a funcionarios del gobierno provincial. Fue el propio subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, quien se presentó en el encuentro y expresó la postura oficial del Ejecutivo provincial. El funcionario defendió la “Mesa de Diálogo” creada por el gobierno, y la necesidad, no de llegar a un consenso, sino principalmente de plantear posiciones y discutir “una provincia a largo plazo”. Guiñazú opinó que las discusiones en torno a la minería se han planteado desde posiciones irreconciliables: “desde el miedo de personas que temen a una actividad intensa, como es la minería, y desde el hambre, de personas y familias que esperan un empleo en el sector minero para sobrevivir”. El funcionario provincial también afirmó que la provincia no autorizará explotaciones que no respeten las normas vigentes, como la Ley 7722, y manifestó que Valle de Uco es una región en donde, por el momento, no hay posibilidad de instalaciones mineras, sobre todo por las amplias zonas de reservas naturales.

La manifestación no fue extremadamente masiva, más bien tuvo un rasgo simbólico y representativo de diferentes sectores, y de la mayoría de los vecinos que, en San Carlos, se oponen a la minería metalífera. Al colectivos de “Autoconvocados”, también se sumaron todos los ediles y funcionarios departamentales, representantes sindicales, y de otras organizaciones, destacándose el acompañamiento de vecinos de Jáchal (San Juan), comunidad que está sufriendo la contaminación del agua, por los accidentes de derrame de cianuro, ocurridos en la mina Veladero.

vecinos-autoconvocados-san-carlos

El gobierno autorizó la caza de ciervos: la medida incluye el coto de caza de Tupungato

ciervos

El Gobierno habilitó la caza de ciervos en toda la provincia. La Dirección de Recursos Naturales Renovables reglamentó la temporada de caza a través de la resolución 998.

Entre las novedades se encuentra la prohibición para utilizar perros de caza y la incorporación del ciervo colorado como especie permitida, que se suma a la liebre europea y al jabalí. Se trata de especies exóticas que generan impactos negativos. Pero el otro dato que fue oficializado es la existencia de dos cotos de caza de ciervos. Según la reglamentación, se permite matar un ciervo en estado “salvaje” y en los cotos no hay límites.

La directora de Recursos Naturales Renovables de la provincia, Mabel Chambouleyron, dialogó con MDZ y brindó detalles sobre los requisitos, los lugares habilitados y las especies permitidas para esta temporada.

Chambouleyron explicó que al tratarse Mendoza de una zona árida, “toda la fauna es valiosa y debe protegerse”, por lo cual sólo se autoriza la caza de aquellas especies que resulten dañinas y perjudiciales para el ecosistema, por lo general a partir de las quejas de los productores agropecuarios, al verse afectada su producción. En esta ocasión, las especies que podrán cazarse de manera irrestricta serán los jabalíes y los conejos silvestres; la liebre europea también está incluida, con la limitación de 10 por persona.

El caso del ciervo colorado es diferente porque se trata de una especie que se introdujo con el fin de criarla especialmente para la caza deportiva. Existen dos cotos de caza habilitados en la provincia: uno ubicado en La Carrera, departamento de Tupungato, y otro en el departamento de La Paz. En el coto de La Carrera se encuentran los ciervos colorados que todavía están en su gran mayoría en etapa de crianza, por lo cual se ha habilitado la cacería de sólo uno por persona. En el coto de La Paz, por su parte, predomina la caza de jabalíes.

Chambouleyron señaló que la prohibición de utilizar perros en la cacería es una novedad introducida para que los animales enfrenten el mínimo sufrimiento posible al encontrar su muerte. En ese sentido, la funcionaria anticipó que “en la Legislatura se va a presentar un proyecto para prohibir los cotos de caza en la provincia y nosotros vamos a acompañar la iniciativa”.

Además, la resolución 998 establece la Veda Total para la actividad en todas las Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Mendoza y en todos los terrenos públicos y de uso público.

Por lo cual en Mendoza la caza sólo está permitida en campos privados, con carnet de caza habilitante, la expresa autorización escrita del dueño de la propiedad y enfocada hacia las especies permitidas, aquellas que son plaga y perjudiciales para el ecosistema.

Con respecto a los cotos de caza habilitados y a los campos privados donde se desarrolla la actividad, Chambouleyron concluyó: “queremos que los turistas visiten esos lugares por sus hermosos paisajes y no atraídos por la posibilidad de cazar indiscriminadamente especies valiosas para la fauna provincial”.

Por la caza, en apenas 15 años podrían desaparecer los elefantes

Caza de elefantes

En los últimos siete años, mataron a unos 144.000 animales, lo que representa un 30% de los que quedaban. Se trata del primer censo continental que retrata la feroz caza por el marfil.

En África el negocio del marfil es cada vez más aterrador porque significa la muerte indiscriminada de miles de elefantes. Cada 15 minutos, muere uno de estos animales. Es que varios ejércitos como los extremistas cristianos del Ejército de Resistencia del Señor, en Uganda, o los fundamentalistas islámicos de Boko Haram, en Nigeria, que se financian con la venta del marfil.

“La vanidad, para lucir collares y pulseras de marfil, está generando una demanda que dispara la matanza de elefantes”, lamentó Anthony Banbury, un antiguo funcionariode Naciones Unidas que ahora dirige los proyectos de filantropía del multimillonario Paul Allen, cofundador de Microsoft.

Banbury presentó esta semana los resultados del esperado primer censo continental de elefantes, durante el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que se celebra hasta el 10 de septiembre en Honolulu (EE UU). Los datos son escalofriantes.

La población de elefantes africanos de sabana cayó un 30% entre 2007 y 2014 por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat. El creciente declive ya alcanza el 8% anual, principalmente debido a las matanzas ilegales. El censo, realizado en 18 países, ha contado exactamente 352.271 supervivientes.
Desde 2007, por lo tanto, la humanidad asesinó a unos 144.000 elefantes. A este ritmo, serían eliminados de la faz de la Tierra en poco más de 15 años. El elefante de bosque, diferente del de sabana y no incluido en el censo, también desaparece a una velocidad alarmante.

Hace un año, el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, anunciaron un acuerdo hacia la prohibición “casi completa” de la importación y la exportación de marfil, con excepciones como los trofeos de caza deportiva debidamente documentados. China es el gran mercado negro de marfil, considerado allí una símbolo de estatus social. “Hay que prohibir también el comercio de marfil dentro de los países. Si conseguimos que todo el comercio de marfil sea ilegal, veremos recuperaciones muy importantes de las poblaciones de elefantes”, explicó en Honolulu el ecólogo estadounidense James Deutsch, vicepresidente de la Wildlife Conservation Society.

Escribió un comentario contra la minería contaminante y le contestaron desde Casa Rosada

Analía con el perrito

Días más tarde, también le respondió el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza.

Una profesional de la región realizó un comentario en una nota periodística sobre el derrame tóxico en la mina de Veladero. La mujer, una médica veterinaria, reconocida activista contra las instalaciones mineras, expresó su parecer en relación al accidente ocurrido en San Juan, y a los efectos catastróficos del derrame de cianuro. A los pocos días recibió en su mail personal una respuesta directa desde Casa Rosada, y más tarde una carta del subsecretario de Energía de la provincia, Emilio Guiñazú.

Analía protesta

“En algún momento he realizado un comentario en alguna publicación periodística, sobre lo ocurrido en Veladero” explica Analía Schulze, la protagonista de esta historia, y agrega “ni siquiera me acuerdo en qué medio o portal lo hice, pero a los pocos días recibí en mi mail personal una carta directamente desde Casa Rosada, donde el gobierno nacional respondía mi comentario; se me explicaba las medidas que el gobierno nacional y el de la provincia de San Juan habían tomado en relación al accidente de Veladero; también me contaban algunas políticas en relación a las actividades mineras y al registro de glaciares”.

Luego de recibir el mail de Casa Rosada, la doctora respondió con otra carta, que además envió al subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú. A los días, el funcionario provincial le respondió, dando argumentos sobre la importancia y necesidad de un desarrollo de la actividad minera.

Más allá de las posturas a favor o en contra de las explotaciones mineras, lo que más llama la atención en esta historia es el hecho de que el gobierno nacional esté atento a los comentarios de los lectores de diarios, y que luego emita respuestas a estos comentarios.

A continuación copiamos la carta de Casa Rosada, la respuesta enviada por Analía y, la carta del subsecretario Emilio Guiñazú.
CASA ROSADA- Presidencia de la Nación

Nos llegó un mail tuyo en el que expresabas preocupación por las actividades desarrolladas en la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold. 

Antes que nada, queremos que sepas que desde el Gobierno nos hemos planteado el desafío de generar un marco de políticas públicas y acciones que den confianza de que se puede desarrollar una minería con cuidado del ambiente y de las comunidades para transformarla en un importante aporte al bien común de la Argentina. Estamos trabajando fuertemente y coordinados entre los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Energía y Minería y, a su vez, en un diálogo federal a través de los Consejos Federales de Ambiente y de Minería.

Con respecto a tu correo, te contamos las medidas que ha tomado el gobierno de la provincia de San Juan en relación al incidente y cómo venimos trabajando desde el nuevo Ministerio de Ambiente de la Nación.

La autoridad administrativa de San Juan aplicó a la empresa Barrick Gold una multa de 145 millones de pesos por la negligencia que provocó el incidente y exigió medidas de adecuación que están en curso de ejecución. El derrame está siendo investigado por un juez provincial que ya procesó a nueve gerentes de la empresa. Y también por el juez federal Sebastián Casanello, a quien la Corte Suprema indicó el jueves pasado que su investigación debía limitarse a lo que hicieron o no hicieron los ex secretarios de Minería y de Ambiente de la Nación. 

Ninguno de los estudios técnicos de los organismos científicos que hasta hoy evaluaron el incidente (Instituto Nacional del Agua, UNOPS de Naciones Unidas, Universidad Nacional de Cuyo) indicó que hubiera, hasta el momento, efectos en la salud humana, ni tampoco la posibilidad de una contaminación inter-jurisdiccional. Es bueno aclarar que la ciudad de Jáchal no consume agua de la cuenca del Río Jáchal, porque éste se encuentra históricamente “contaminado de forma natural”, sobre todo con boro, arsénico y sulfatos.

Desde un punto de vista técnico-ambiental, clausurar una operación minera implica riesgos ambientales significativos. El cierre de una mina en operación debe hacerse bajo una planificación técnica y social muy detallada y sistematizada, y debe ser aprobada por la autoridad de aplicación. Esto sin evaluar el efecto que tendría sobre miles de familias que hoy cuentan con un trabajo dignogracias a este emprendimiento. Veladero es el primer empleador privado de San Juan. El proyecto emplea a más de 3.000 trabajadores -entre directos y contratistas- y gasta anualmente, entre salarios y compras, $ 7.500 millones en Argentina, su gran mayoría dentro de San Juan. Representa más del 25% del Producto Bruto Geográfico de la provincia. 

Otra inquietud es la de la Ley de Glaciares. Al respecto, queremos contarte que el inventario que determinará la existencia de glaciares o de ambiente periglaciar en la zona del proyecto Veladero todavía está en proceso de elaboración. El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), el organismo del CONICET designado por la Ley de Glaciares como responsable del Inventario, ha completado el trabajo técnico para las cuencas de la provincia de San Juan, y nos encontramos en proceso de publicación de esta información, que estará disponible próximamente. Este inventario estuvo varios años demorado y una de las tres primeras decisiones del nuevo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en diciembre pasado, fue liberar los fondos retrasados durante años para completar el trabajo de relevamiento científico pendiente.

El proyecto Veladero estaba ya operando al momento de sancionarse la Ley de Glaciares. Para esos casos, la ley dispuso auditorías ambientales dentro de los 180 días, a fin de verificar si existía impacto significativo sobre glaciares o ambiente periglacial, ante lo cual las autoridades provinciales dispondrían las medidas para que se cumpla la ley. Respecto a Veladero, esta auditoría fue realizada oportunamente por la autoridad designada y no detectó un impacto significativo que justificara el cese de actividades. En todo caso, los resultados de dicha auditoría deberán cotejarse a la luz del inventario que elabore finalmente el IANIGLA.

Muchas gracias por transmitirnos tu preocupación. Tu opinión es muy importante para nosotros.
RESPUESTA DE LA DOCTORA ANALÍA SCHULZE (también enviada al subsecretario de Energía provincial)

Sr Presidente:
El motivo de esta carta es en respuesta al correo que me han enviado, el cual agradezco que haya sido escuchada y muestren su interés en mostrarme cuales son las medidas que hace el gobierno para castigar el mal actuar de estas empresas.
Le escribo humildemente desde mi lugar de ciudadana tratando de expresar en palabras mis pensamientos acerca de la actividad minera no sólo en mi país sino a nivel mundial, esperando que estas palabras sean comprendidas y así logren entender que es lo que muchos ciudadanos ,incluyéndome, pretenden al demostrar desacuerdo con esta actividad.
Tal vez usted no ha tenido la posibilidad de interiorizarse y hablar con el pueblo que repudia la actividad , escuchar la opinión de mucha gente , tal vez su trabajo no le deje tiempo para viajar y hablar con las personas ,por eso decidí escribirle, solo espero que le llegue.
Amo a mi Planeta y todas sus especies y paisajes, tengo algunos años vividos ,tal vez no los suficientes como para conocer este bello planeta , pero con lo que he viajado mi amor por este lugar aumenta y también aumenta mi desesperacion por ayudar a cambiar las cosas que estamos haciendo mal. Viajando por muchas partes del mundo he visto cosas hermosas , paisajes que deseo que nunca desaparezcan ,pero también he visto las tristes . Desearía que nos enamoráramos más de nuestro Planeta, esa debería ser una materia elemental de enseñanza en las escuelas, enseñarnos un poco más de amor a la vida de este paraíso ya que he observado que la mayoría de las cosas malas que suceden ,son gracias a la ignorancia ,a la falta de empatía y a la pérdida de interés hacia lo que nos rodea.Tal vez esta sea una estrategia por parte de ese sector de la población mundial que tiene el poder económico para volver a la población mundial en seres sin sentimientos , en robots exclavos de un sistema capitalista voraz y destructor de todo lo que nos rodea .Es terrible que tan pocas personas tengan y superen en bienes y dinero muchas veces el doble o más que la deuda externa de los paises más pobres ;siempre me pregunte ¿ para qué?Querer más y más sin importar las consecuencias de su avaricia .
Le digo señor presidente que a estas multinacionales NO les importamos en absoluto , NO les importa el ambiente ni el agua ni mucho menos las personas , he viajado por países donde la minería es y ha sido una de las actividades más importante y me pregunté porque eran países tan pobres, yo he visto la mentira del progreso y del trabajo que proclaman y créame que NO traen nada de eso . Un claro ejemplo es Bolivia, Perú , Y si nos vamos aún más lejos tiene a África ,yo no creo que la gente de esos países y más aún los que están al pie de las mineras estén desbordados en dinero y progreso .
Vamos a suponer que lo del loby minero fuera cierto, “progreso y trabajo”,vale la pena contaminar el único río que abastece de agua a esa ciudad?no se ha puesto a pensar que el 75% de nuestro cuerpo es agua? Que el agua es elemental para el buen funcionamiento de cualquier organismo , de los procesos celulares, en fin de la fisiología de los seres vivos?Qué sucedería si contaminamos todo? Le diré lo que sucede: Cáncer,malformaciones, aumento de las patologías digestivas, respiratorias, disminución de la calidad de vida, disminución de la producción, muerte de la vegetación, muerte de animales, aumento de los desiertos y con ello la muerte de la vida en el Planeta.Señor presidente todos los seres vivos necesitamos agua para vivir ,agua pura no contaminada ,si lo que quiere es darle trabajo a su pueblo creo que la solución estaría en darle más importancia a las economías regionales y a las pymes de cada lugar que juntas generan más trabajo que una minera y no dañan el ambiente y que de por cierto las políticas empleadas últimamente lo único que han hecho es hacerlas desaparecer.
Qué sucedería si un dique de cola que contiene agua con contaminantes ,como el cianuro ,se rompe ? A pensado en los temblores? Piensa en las filtraciones ? Piensa en las aguas subterráneas que conectan al país entero ?. Señor presidente si contaminamos hoy el agua de la cordillera contaminaremos el agua de las napas que llegan a varias provincias y que son usadas para el consumo de personas y animales.Usted quiere ser responsable de lo que les suceda a esas personas? Le interesa la vida?
Otra contraindicación son los gases de cianuro y otros metales pesados que son llevados por el viento y producen trastornos en las personas que viven cerca , he escuchado a gente de pueblos que viven a más de 30km de distancia de una minera ,decir que hay días en los que el aire es irrespirable y que desde que está la minera hay muchísimos casos de problemas respiratorios. 
Todo esto sin contar las destruccion y contaminación de los glaciares que son el mayor reservorio de agua dulce del planeta,no se ha preguntado de donde viene el agua que toma usted ?se lo explico; el agua que tomamos viene de los glaciares de las montañas que al derretirse forman los ríos y arroyos de donde tomamos agua las personas ,animales y plantas.
Yo lo invito a que recorra más los pueblos donde hay minería y hable más con las personas que viven ahí .
Todas las estadísticas y estudios hechos por entidades y las multas por incumpliendo hechas a las megamineria se cielo abierto que usted me comenta no sirven de nada , tapar el sol con un dedo no salvará al planeta.Disculpe pero yo solo tengo esta casa , el Planeta, y si usted no ha comprado un pasaje para otro planeta habitable también este es su única casa, tiene en sus manos la ventaja de dirigir un País porque mucha gente confió en usted y esto le da un cierto poder ,solo espero que la codicia no lo toque y sepa jugarse por un mundo mejor.
Deseo que gente como usted ,que dirige países amen más a la vida que a su dinero y poder. No creo que al plantea le queden miles de años , y si ustedes que dirigen no hacen algo ni apoyan las causas nobles entonces está todo perdido. Y es ahí cuando el dinero no comprará la nada, si matamos la vida del planeta no habrá dinero para pagar lo que ya no existe,si le quiere dejar un mundo así a su hija o nietos entonces mi carta es en vano 
No creo que valga la pena permitir que las multinacionales de megamineria a cielo abierto saqueen ningún país , ninguna montaña, esta actividad como muchas otras debe desaparecer de la faz del planeta si queremos seguir viviendo acá , el oro no vale más que el agua, solo permite que países poderosos se hagan más poderosos , si , con el oro ,un metal que no sirve para casi nada solo para atesorar como codiciosos …. ese oro que contamina nuestras aguas ,de ese 95% de lo que se extrae es atesorado en cuentas de países poderosos para darles más poder para subyugar y esclavizar a los más pobres y sinceramente no entiendo.
Todos los argumentos respecto a la contaminación que produjo la Barrick Gold y la sanción de varios millones en multas es nada en comparación con el daño ,yo sigo sin entender como la humanidad aún no se da cuenta del daño y los efectos que estamos provocando producto de actividades contaminantes.
Señor presidente pido por favor que lea esto y haga algo , hay miles de otras maneras de buscarle trabajo a la gente sin llenar los bolsillos de unos pocos .
Pido también que de la posibilidad de que las energías alternativas no contaminantes estén al alcance de toda la población,que subsidie todos los proyectos de energías alternativas para que estén más al alcance del común de la gente ,de autos solares o mixtos , ampliar la protección de glaciares de la cordillera, de protección real de las reservas y ampliación de parques nacionales, le pido que sea un presidente sensible ,que ame la vida sobre todas las cosas, la vida de todos incluyendo las otras especies , salga de la casa rosada recorra verdaderamente al país a ver con otros ojos , preste atención a la desforestacion de nuestras selvas y todo lo malo que trae no sólo al planeta sino a todos sus habitantes , viaje a los pueblos que tienen la megamineria a cielo abierto cerca y vea que sucede ,vea lo que monsanto hizo y hace ,lo que hacen las industrias que están cerca del mar y Rios y arrojan los residuos a las aguas, pregunte a la gente grande si antes pescaban ahí ,y sabrá que hay muchos Rios que ya no llevan vida en él, llevamos años y años destruyendo y hoy es hora de hacer algo antes de que sea tarde.No se ha puesto a pensar aquellas especies animales y vegetales que ya no verá ? Que fueron borradas de la tierra por actividades que borraron su ecosistema o por la caza furtiva ,tal vez a usted no le interesa en absoluto que una de estas especies se extinga pero sepa que a mí y a muchos ciudadanos y tal vez a su hija si le importen y es obligación que usted gobierne para todos .
Espero que haya entendido que no interesa ni la multa ni los controles que al final de todo es una actividad contaminante ,saqueante y que no trae progreso al pueblo, sepa que eso no es progreso, un presidente debería primar la vida sobre todas la cosas, que el mundo aprenda a reciclar y deje de saquear .
Sea un presidente que haga realmente historia y se las juegue por algo más que solo su mandato,vaya más allá de hoy y deje un futuro mejor para todas las especies que hoy estamos esperando que alguien haga algo para cambiar un poco el rumbo hacia la destruccion , ahí tendrá su gloria sino será otro codicioso más que pasó por la tierra .

Desde ya gracias 
Analia Schulze
San Carlos ,Mendoza
CARTA DEL SUBSECRETARIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, EMILIO GUIÑAZÚ

Estimada Analía:

Gracias por tus comentarios tu carta sensibiliza mucho y es verdad en su gran parte y es un hecho que la minería no realizada en forma responsable es culpable de muchos males y del enriquecimiento de pocos a costa del sufrimiento de muchos y de una gran destrucción ambiental.

Pero esto no es exclusividad de la minería. La gran mayoría de las actividades económicas ejercidas sin responsabilidad provocan los mismos o peores daños.

Actividades como la agricultura intensiva con sus pesticidas y prácticas erosivas, 
las industrias químicas y textiles que además de contaminar en su producción muchas veces tienen a sus trabajadores en condiciones de semiexclavitud. 
El mismo turismo que muchas veces destruye comunidades y atrae males como la droga y la prostitución.

Esto no significa que por que una actividad contamine otra tenga derecho a hacerlo o que por que una actividad maltrate sus trabajadores otra pueda hacerlo. Todas las actividades deben ser desarrolladas responsablemente y eficazmente controladas.

Ahora yo si he tenido la suerte de viajar y he trabajado en los 5 continentes y he vivido en lugares tan diferentes con Austria, Malawi, USA, Brasil, Canada, México, Alemania además de visitar y recorrer buena parte de Asia. Fueron más de 20 años trabajando alrededor del mundo.

Yo si te puedo decir que el único denominador común que he visto en aquellos lugares donde el ambiente está depredado es la miseria. La pobreza es el mayor destructor del ambiente y el mayor contaminador. Las comunidades sin infraestructura adecuada sin recursos para salud y educación son verdaderos focos de destrucción ambiental y degradación social.

La minería bien ejecutada y controlada tiene la capacidad de generar esa transformación. Puedo enumerarte ya 10 o más acciones concretas que reducirían la contaminación ambiental decenas de veces más que el impacto ambiental de una explotación minera responsable, pero me cuesta encontrar una actividad que podamos desarrollar en Mendoza que pueda aportar la potencia económica de un emprendimiento minero de media o baja magnitud.

En Mendoza tenemos leyes que deben ser cumplidas y son claras las prohibiciones de ciertos procedimientos mineros, tenemos una ley de aguas (que debe ser actualizada) una ley de glaciares y se trabaja fuerte en el ordenamiento territorial. Podemos hacer las cosas bien.

Yo provengo del sector de las energías renovables y te aseguro que no serían posibles sin los minerales y químicos que produce la minería acero, cobre, resinas, plásticos, etc.

La producción de palas para aerogeneradores por ejemplo es una actividad que si no se hace responsablemente genera enormes impactos en el ambiente. Pero se puede hacer bien. Igual que la minería.

20 años de experiencia como ingeniero me dicen que las cosas bien hechas generan enormes beneficios para la comunidad, sean diques, caminos, puentes o minería y mal hechas son todas igualmente peligrosas. No me voy a poner a defender al cianuro como reactivo industrial ya que sería perder el tiempo. Hay leyes que prohíben usarlo para minería. Pero te aseguro como ingeniero que es muchísimo más seguro que otros tantos de uso común en muchos sectores e incluso que los químicos de limpieza en tu casa.

Mendoza necesita crecer y necesita cuidar su agua y no lo estamos haciendo. 
La minería ejecutada responsablemente es la industria más capacitada para hacerlo y la que mayor cantidad de empleo y valor crea por cada litro usado, mucho más que sectores que hoy malgastan el agua, contaminan el suelo, los acuiferos y ni siquiera crean empleo y oportunidades para nuestra gente.

Seria tan útil que tu opinión junto con tus experiencias se expusieran a través de los canales que ayuden a definir los límites y las posibilidades de esta actividad. Creo que eso sí sería un ejemplo de participación responsable y con seguridad ayudaría a la provincia.

Te dejo un abrazo y te agradezco por tu tiempo.

Emilio Guiñazú Fader, subsecretario de Energía y Minería

Modernización sistemas de riego Arroyo Villegas-Canal La Pampa: abrieron sobres de licitación

Arroyo Villegas Tyan

Irrigación planea beneficiar 4679 hectáreas a través de impermeabilización, presurización, construcción de reservorios y capacitación a usuarios con el proyecto de modernización de los sistemas de riego del Arroyo Villegas-Canal La Pampa, en la cuenca del Tunuyán Superior.

El pasado miércoles, se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación y se conocieron los seis oferentes para la realización de la obra que financiará el BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento), con un costo estimado de 90 millones de pesos.

Arroyo Villegas licitaciónLuego de que la junta evaluadora revise las propuestas y verifique que estén correctas, se buscará la no objeción del BIRF para obtener los fondos para realizarla. Se estima que en esta segunda etapa del año se adjudique y comience a ejecutarse.

El proyecto consiste en la unificación del arroyo Villegas y del canal La Pampa, que se impermeabilizará en un trayecto de 14 kilómetros. Además, los trabajos incluyen la construcción de un reservorio, desde donde se realizará el entubado de 10,41 kilómetros, y como consecuencia se presurizará el riego debido a la pendiente del trazado.

La iniciativa en el Alto Tunuyán beneficiará a 173 regantes y más de 4 mil hectáreas cultivadas, que hoy son regadas por origen superficial y por aguas subterráneas.

Beneficios de la obra

-Mejora en la gestión integral del recurso hídrico;

-Aumento de las eficiencias de distribución y aplicación;

-Equidad en la distribución de riego mediante medición y control;

-Mejora en el programa de turnado;

-Modernización de sector con riego presurizado a la demanda;

-Mejora de garantía en agua superficial y subterránea (disminución de bombeo);

-Ahorro de energía eléctrica (a través del aprovechamiento del desnivel topográfico);

-Fortalecimiento de las organizaciones de usuarios.

Arroyo Villegas - Canal Pampa

 

Advierten sobre multas por podas clandestinas y brindan un teléfono para consultas

poda de árboles

También destacaron que se debe recurrir a los organismos responsables, y que no se deben realizar erradicaciones o podas de árboles en la vía pública por cuenta propia o por ofrecimiento de particulares.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR), dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, informó al público en general que hasta al 31 de agosto se realiza la campaña de poda anual del arbolado público en la provincia. Por lo tanto, recuerda a todos los habitantes que no deben realizar erradicaciones o podas de árboles de la vía pública por cuenta propia o por ofrecimiento de particulares, ya que esto está terminantemente prohibido y es susceptible de multas segúnla Ley 7874/08 y la Resolución Nº 003/92.

En casos especiales donde el vecino observe que los ejemplares de la vía pública están ocasionando problemas en servicios o infraestructura -cableados, veredas, acequias, etc.-, no debe intentar resolverlos por cuenta propia sino recurrir a los organismos responsables directos de la solución de esos inconvenientes: municipios, Dirección Provincial de Vialidad, Dirección Nacional de Vialidad, Departamento General de  Irrigación, según la jurisdicción donde están ubicados los árboles en cuestión.

Para cualquier consulta, los interesados podrán dirigirse a la DRNR, en Boulogne Sur Mer s/n Parque General San Martín, o llamando a los teléfonos 261 4252090 y 4257065 de 8 a 17.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Acondicionan cauces aluvionales en San Carlos y Tupungato: controlan erosión y drenajes

limpieza de cauces. Imágen Ilustrativa

También, reconstruyen márgenes de canales y arroyos provinciales.

Según informaron desde el gobierno provincial, la Dirección de Hidráulica realiza tareas de control de erosión, drenajes y reconstrucción de márgenes de canales y arroyos provinciales.

Como parte de sus labores programadas, la Dirección de Hidráulica desmaleza, desembanca y mantiene los cauces aluvionales. Los 40 operarios que forman parte de la planta permanente,  desarrollan trabajos en los departamentos de Las Heras, Lavalle, San Carlos, Luján de Cuyo y Tupungato.

“Estas actividades, además de los trabajos de mantenimiento y auscultación de presas y de estudios de zonificación de riesgo en cauces, son parte de la planificación laboral cotidiana que llevamos adelante desde esta dependencia”, informó en el sitio oficial del Gobienor de Mendoza, David Cangelosi, titular de ese organismo.

En San Carlos, la situación particular de la orografía del terreno exige realizar tareas de mantenimiento y limpieza de cauces, control de márgenes y reencauzamiento de arroyos, como sucede en el caso de la localidad de Cápiz, conocida también como La Cienaguita. Mientras que en el distrito de Eugenio Bustos el personal realiza un canal de drenaje para mitigar escurrimientos y de este modo potenciar la protección aluvional de la zona.

Estas operaciones de rutina, que se concretan con personal de la dirección y con presupuesto propio, también se están ejecutando en el departamento de Tupungato.

Se acerca a las mil firmas la petición para la apertura definitiva del Parque “Volcán Tupungato”

parque provicnial tupungato 2

La misma se puede firmar en internet y ha sido realizada por la organización departamental “Tupungato por Agua Pura”.

“A pesar de estar creado el Parque Provincial  Volcán Tupungato, por ley N° 5026 desde el año 1985, la población no tiene acceso a este Parque, impedido por privados (“terratenientes”)  y el Ejército Argentino. Además, carece de  guardaparques que aseguren su administración, mantenimiento y el cuidado. Es necesario proteger esta área con su flora, fauna y nuestras reservas de agua, debido a que este parque posee glaciares. Su apertura garantiza el conocimiento de lo que sucede en  el lugar y el avance en las investigaciones científicas”.

De esta manera, la petición realizada a través de internet, será entregada al Gobierno de Mendoza, a la vicegobernadora Laura Montero, a la Municipalidad de Tupungato, a su intendente Gustavo Soto, al Área Ambiental, al Concejo Deliberante de Tupungato, a la Secretaría de ambiente y ordenamiento territorial de Mendoza, y a la Cámara de Senadores.

La petición llevada adelante por medioambientalistas de Tupungato,  un sitio web operado por Change.org. Esta página es utilizada en todo el mundo para realizar distintas peticiones y que, quienes se sientan identificados o apoyen el pedido puedan firmar desde cualquier parte del mundo, para que las entidades o usuarios, sean escuchados en sus peticiones.

En este caso, la petición se acerca a las mil firmas, por lo que los vecinos de “Tupungato por Agua Pura”, salieron a pedir más firmas así se puede elevar el petitorio a los destinatarios.

Parque Provincial Tupungato según el Ente de Turismo de la provincia de Mendoza

A tan solo 110 km de la ciudad de Mendoza se encuentra el Parque Provincial Tupungato, sitio que posee un paisaje imponente de alto valor turístico. Al ser un área protegida alberga ríos, arroyos, flora y fauna, preservándose el cóndor y el guanaco. Es ideal para la práctica del turismo ecológico, turismo aventura como cabalgatas, safari fotográfico, rapel, trekking, ascensiones y montañismo.

Es la única reserva compartida por dos departamentos: Luján y Tupungato.

El Parque Provincial Tupungato no posee guardaparques y su acceso está restringido por su ubicación confinada y por sus características topográficas.

Es muy poco frecuentado y no hay servicios de ningún tipo.

Ingresa acá para votar

https://www.change.org/p/difusioncornejo-apertura-definitiva-del-parque-provincial-volc%C3%A1n-tupungato?recruiter=572502266&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_for_starters_page&utm_term=des-md-no_src-no_msg&recuruit_context=fb_share_mention_variant&fb_ref=Default

 

Comunicado de Autoconvocados por la intención del gobierno de impulsar la minería

minería-san-carlos-autoconvocados-NO-ES-NO_640x480

El colectivo vecinal que desde hace varios años mantiene una lucha en contra de las explotaciones mineras contaminantes en San Carlos, se expresó a partir de la convocatoria realizada por el gobierno provincial, la que se denominó “Diálogo para una política de estado sobre minería sustentable”.

Comunicado

“Conocíamos generalidades de esta intención porque hace más o menos un mes nos reunimos con el secretario de ambiente y ya nos había anticipado algo. Pero no teníamos fecha ni metodología hasta que se publicó en los medios la semana previa, con datos como que había 350 organizaciones invitadas, incluidas las asambleas del agua y que se les garantizaría  la movilidad. Ambas cosas no eran reales: no se nos había invitado ni nos dieron movilidad.

Esperábamos una invitación que no llegaba y  empezamos a  hacer ruido por las redes sociales. Incluidas algunas amenazas de acciones para boicotear o escrachar la reunión si no éramos aceptados. El domingo por la noche vía mail nos llega a muchos (la lista de correos era de 210 personas)  la invitación y el programa. A partir de allí  surge por las redes un bombardeo de propuestas y contrapropuestas de toda la provincia para  decidir que se hacía. ¿VAMOS? – ¿NO VAMOS? ¿EN QUÉ CONDICIONES?.

Independientemente de eso desde San Carlos nos comunicamos por chat  desde el mismo domingo  con el  jefe de gabinete de la secretaria de ambiente, Eduardo Sosa, y el lunes por teléfono con el secretario Humberto Mingorance repudiando la desprolijidad y advirtiendo que si no garantizaban  la participación y la imparcialidad  de la reunión  podía haber problemas. Logramos proponer e imponer, en vistas del programa y la parcialidad total de los disertantes, que prometieran proyectar “La tierra del agua”. (video documental hecho en San Carlos que narra desde el año 2003 al año 2007)

Así llegamos a la reunión sin muchos acuerdos previos entre las asambleas pero seguros de que no debíamos dejar el espacio vació. Fuimos y mantuvimos por turnos nuestra presencia permanente, casi todas las asambleas de la provincia exceptuando las más lejanas. Unas 30 o 40 personas permanentes entre 150 pro mineros debidamente acreditados.

¿Qué vimos?: Evidentemente  lo que habían previsto no nos incluía como actores, todo el material estaba pensado  desde y para el sector minero y desde un punto de vista  institucional y formal. No existió casi ninguna posibilidad de diálogo o debate, solo exposiciones  políticas y/o técnicas pro mineras más o menos atenuadas en relación al cuidado del agua y del medio ambiente. La proyección de la película “la tierra del agua” fue un momento clave entre las exposiciones y marcó fuertemente el espacio que pretendemos ocupar. Parece que tampoco estaban invitados los municipios.

¿Qué propone el  gobierno?:  Formalmente dialogar sobre el tema minero como política de estado para ver “que”, “donde” y “como” se puede hacer minería. Para esto se propone mesas de diálogo dividiendo  en varios ejes la problemática total: AGUA – ECONOMÍA – AMBIENTE – TÉCNICO – SOCIAL – LEGAL – TRANSPARENCIA y y otros  que se propongan,  en donde  todos los que quieran participen de cinco o seis talleres para luego  hacer  lineamientos políticos  consensuados.  Esto llevará entre 5 y 6 meses.

¿Qué creemos nosotros?: leyendo entre líneas  y escuchando  algunas declaraciones de funcionarios (Emilio Guiñazú. Secret Energia y Minería), vemos muy claro que  uno de los objetivos es aparentar una licencia social  que les permita avanzar en proyectos hoy  paralizados por la ley 7722, mediante su reglamentación por parte del ejecutivo. Conscientes de que la ciudadanía no permitirá su derogación quieren flexibilizarla con la reglamentación.

¿Qué logramos?: Creemos que fue oportuno asistir. Empezamos a conocer a los nuevos actores políticos. Logramos que reconocieran que hasta el título es una falacia, el mismo secretario dijo que debía cambiarse porque “la minería nunca es sustentable”. Logramos introducir algunos temas y ejes que  los incomodó: “mujer y minería” – “prostitución  e impactos”  – “derechos humanos” – “estudios de base cero” – “costos impuestos y beneficios, entre otros. Logramos que se comprometieran a  garantizar la participación de todos con la movilidad, el horario y hasta la tramitación de la justificación de  faltas al sector docente.

¿Qué miedo tenemos?: que nos usen para garantizar la legitimación de un proceso trucho y decisiones ya tomadas.

¿Qué vamos a hacer nosotros?’:   No hay decisión definitiva, nos estamos reuniendo territorial y provincialmente en estos días para hacerlo.

En este sentido pedimos, como siempre, la opinión fundada y oportuna de todos los sancarlinos/mendocinos.

— Cuando decimos fundada queremos decir con conocimiento de lo que está pasando y dando razones de la opinión.

— Cuando decimos oportuna pedimos que sea a tiempo y en las reuniones que son abiertas y no después de que ya se ha resuelto algo.

No queremos dejar que algunos iluminados decidan por todos los mendocinos. Vamos a exigir la transparencia absoluta del proceso, que se garantice la posibilidad de asistir hasta al último mendocino de cada rincón y que se respete decisiones y leyes ya logradas.

La posibilidad de participar es para todos, es lo que estamos pidiendo y sería muy bueno que así fuera. Para hacerlo es necesario inscribirse en el siguiente correo electrónico y a través de él gobierno se compromete a brindar toda la información necesaria. espaciodedialogo@mendoza.gov.ar

UNA VEZ MÁS NECESITAMOS ESTAR ALERTAS PARA DEFENDER EL AGUA-

NOSOTROS SEGUIREMOS INFORMANDO… NOS CONOCEN ESTAMOS PARA ESO-

Minería destino final: en diciembre se emitirá un documento sobre la sustentabilidad

contra la mineria

Esto fue informado por el legislador sancarlino Omar Sorroche, quien además manifestó que estará “defendiendo lo que el pueblo del Valle de Uco decida”.

Comienza una nueva etapa de discusión en la provincia en relación a la explotación minera. Ésta es impulsada por el gobierno provincial, tras la apertura hoy en la mañana de una mesa de diálogo denominada “Política de Estado para una minería sustentable”. Según sus organizadores, esta propuesta busca que todos “los actores involucrados puedan tener un espacio para exponer y ser escuchados, en la conformación de una política que pretende recrear un sector dinámico, transparente y armónico con el resto de las actividades productivas de la región”.

En este contexto, y ante la alerta de los Vecinos Autoconvocados del Valle de Uco tras años de lucha para prohibir en todo el territorio provincial el uso de contaminantes sobre el suelo y el agua, el reconocido militante contra la minería contaminaate en San Carlos Omar Sorroche –quien actualmente es diputado provincial del Radicalismo- afirmó que estará “del lado que el pueblo sancarlino y de lo que todo el Valle de Uco decida”.

OMar sORROCHENo obstante a esto, el legislador sancarlino reconoció que se evalúa seriamente impulsar esta actividad en toda la provincia, pero sin embargo destacó que el límite es “cuando una actividad perjudica a otra”. Y en relación a esto, Sorroche manifestó: “básicamente el limitante es el agua. Porque aunque nuestra matriz productiva agrícola esté complicada y ocupe un mínima porción del territorio provincial, ésta necesita del agua, todos necesitamos del agua. Y el principal recurso que usa la minería es el agua”. Esta advertencia fue erigida por el legislador (perteneciente al partido radical y militante del equipo de Cornejo desde sus inicios en la política en San Carlos), argumentando que “todo lo decidirá el pueblo, y mi postura estará guiada por lo que la comunidad del Valle de Uco defina. Sin embargo, lo que acá se inicia (por la jornada realizada hoy), es un espacio de diálogo, para ver qué posibilidades hay de desarrollar la minería sin que comprometa la actividad agrícola, el suelo y el agua. Y esto será manifestado tras un documento que surja de estas jornadas, en el mes de diciembre de este año”. El diputado provincial además hizo hincapié y aclaró que “esto es un espacio de debate, a diferencia de otras oportunidades, no se está discutiendo un proyecto específico sino un eje de nuestra matriz productiva”.

 

Vecinos Autoconvocados muy molestos con el encuentro de minería: “Nos siguen tomando el pelo”

Autoconvocados contra la minería

Los referentes del movimiento antiminero se manifestaron muy molestos por la forma de la convocatoria al “encuentro de diálogo” que se realiza hoy en la ciudad de Mendoza.

Referentes del movimiento de Vecinos Autoconvocados del Valle de Uco se manifestaron muy molestos por la forma de convocatoria del gobierno provincial hacia los sectores antimineros y defensores del agua pura. Entre otros aspectos negativos afirmaron que la convocatoria ha sido “desprolija, arbitraria y tendenciosa”, en relación a que prácticamente no hubo invitaciones formales (individuales o colectivas) hacia los sectores “antimineros”, y que además, quienes disertarán en el encuentro representan a los sectores que buscan impulsar las explotaciones metalíferas en la provincia.

Fabiana Villafañe, referente de Vecinos Autoconvocados de San Carlos expresó que desde el sector vecinalista están muy molestos por la forma de la convocatoria y por diferentes dichos de funcionarios que buscan impulsar la minería en la provincia. “Nos siguen tomando el pelo” afirmó Villafañe y agregó que se enteraron por el encuentro a través de los medios y que, en los últimos días, solo algunos recibieron un mail o whassap para avisarles del encuentro. “Dijeron que habían perdido los mail o los contactos y que por eso no nos habían convocado formalmente” afirmó la referente, quien explicó que las molestias no responden solo a la forma de “dejarlos afuera”. Para Villafañe el encuentro es pro minero, en referencia a que todos los disertantes pertenecen a los sectores que buscan impulsar las explotaciones en la provincia. “Incluso disertará un referente de la mina de Chile, donde quedaron atrapados los 33 mineros… la verdad es una tomada de pelo… nosotros propusimos que en lugar de mostrarse un documental sobre lo de Chile, por qué no se expone el documental que se hizo en Valle de Uco, donde se muestra la posición de los vecinos de la región y toda la lucha que se llevó adelante” expresó la vecina de San Carlos.

Durante la jornada de hoy, el gobierno de la provincia realiza lo que ha denominado un “espacio de diálogo por una minería sustentable”. En el encuentro disertarán el ministro de Economía de la provincia, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el subsecretario de Política Minera  de la Secretaria de Minería de la Nación, Santiago José Donado; y el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú. Los Vecinos Autoconvocados en contra de las explotaciones mineras contaminantes, de los departamentos del Valle de Uco, también se han organizado para estar presentes, aunque según se comentó, muchos llegarán después de la 13 horas, a partir de las complicaciones laborales, pero podrán participar de las mesas de debate.

Los Autoconvocados de la región recalcaron que se sigue en alerta, sobre todo a partir de declaraciones de funcionarios, que han subestimado todo lo hecho por los vecinos en los últimos años. “Guiñazú ha dicho que es “lamentable” que no ha habido diálogo, con todo lo que se ha debatido y hablado durante los últimos años” afirmó Fabiana Villafañe, y agregó: “otro dicho preocupante, es la afirmación pronunciada por el subsecretario de Minería que dijo que, la frase “El agua es vida” es un sentimentalismo”; yo le diría a este funcionario, que le diga que es un “sentimentalismo” a los vecinos de Jáchal, que tienen toda el agua envenenada por la minería”.

Hoy los vecinos del Valle de Uco estarán presentes en este “espacio de diálogo por la minería sustentable” convocado por el gobierno, pero es evidente que la situación ya comenzó a tensarse, incluso desde la misma convocatoria y la organización del evento ya que, según las organizaciones, dejó afuera a los sectores que se oponen a la minería en Mendoza.

Programa del encuentro

8.45 – 9.15: Acreditación.

9.15 – 9.30: Palabras de apertura del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié.

9.30-9.45: Palabras del secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

9.45 – 10: Palabras del subsecretario de Política Minera  de la Secretaria de Minería de la Nación, Santiago José Donado.

10-10.30: Apertura de las mesas de trabajo, a cargo del subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú.

10.30-11: Entrevista: la experiencia de la minería en Australia, Mitch Hooke.

11-11.30: Café.

11.30-12.30: La experiencia en minera San José: El rescate de los 33, por Felipe Matheus.

12.30-13.30: Comunicación y diálogo para el desarrollo de Mendoza, por Marita Abraham.

13.30-14.30: Almuerzo.

14.30-16: Explicación del modelo de participación en el espacio. Dinámica participativa para definir los temas a ser tratados.

16-16.15: Café.

16.15-17.30: Presentación de los espacios específicos definidos. Inscripción de participantes en cada tema.

17.30-18: Divulgación de agendas de trabajo y palabras de cierre.

El gobierno provincial busca impulsar la minería promoviendo una “minería sustentable”

Secretario de Ambiente

Desde la Secretaría de Ambiente se ha convocado a un encuentro con diferentes sectores, con la intención de fomentar un “espacio de diálogo”.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, encabezarán el próximo miércoles 29 de junio la presentación de un espacio de diálogo para conformar una política de Estado para una minería sustentable. La actividad se desarrollará en el Centro de Congresos y Exposiciones, Peltier 611, Ciudad.

La apuesta del Gobierno es escuchar las opiniones de todos los actores involucrados para definir las bases para una política de Estado que permita recrear un sector dinámico, transparente y armónico con el resto de las actividades productivas de la región.

Con respecto a los objetivos que ha planteado el Gobierno para este encuentro, Guiñazú destacó: “Por un lado, poder desarrollar una propuesta de política de Estado para presentarle al Gobernador y, por el otro, construir una herramienta de evaluación objetiva para proyectos que resulten de interés para la provincia, es decir que sean ambientalmente sustentables, que tengan un beneficio económico importante y que promuevan el desarrollo de determinados lugares”.

Durante la jornada de apertura se definirán los principales temas, las agendas preliminares que serán tratadas durante los próximos tres meses hasta el desarrollo de esta política prevista para fin de año. Además, se inscribirán los participantes para cada una de las comisiones definidas. Participarán especialistas internacionales que expondrán sobre sus experiencias en el sector y se realizará un taller de capacitación para explicar las reglas de trabajo y participación.

No es un espacio de negociación ni pretendemos llegar a un consenso entre todos, sino, por el contrario, lo que buscamos es el diálogo y que todas las opiniones sean evaluadas para la conformación de esta política de Estado”, agregó Guiñazú.

(fuente: Prensa Gobierno de Mendoza)

Comenzó el período de corta anual en cauces de riego de toda la provincia

limpieza-cauces-tunuyán-349x218_c

Irrigación interrumpe la dotación de agua en los principales canales para realizar obras en la red hídrica.

El Departamento General de Irrigación dio comienzo al período de corta anual en el sistema de riego provincial. Durante este tiempo se lleva adelante el Plan de Obras 2015 para reparar y mantener los cauces.

Irrigación planifica, anualmente, un período de corta para todas las cuencas de la provincia, durante el cual se realizan obras de reparación y mantenimiento en los diques derivadores, al producirse un menor requerimiento del recurso hídrico por parte del sector agrícola, debido al reposo invernal de los cultivos.

Estas maniobras de mantenimiento y reparación son de mucha importancia para la comunidad, ya que permiten el normal funcionamiento del sistema de distribución de agua, impidiendo interrupciones durante el resto del año, cuando la demanda del recurso es mucho mayor.

Cronograma de corta

Cada cuenca posee su propio cronograma de corta y dotación del sistema, de acuerdo con las obras que deben realizarse y a las necesidades de los cultivos en cada zona.

Río Mendoza: del 7 de junio al 8 de agosto.

Río Tunuyán Inferior: del 6 de mayo al 8 de agosto.

Río Tunuyán Superior: del 6 de junio al 11 de julio.

Río Diamante: del 27 de mayo al 11 de julio.

Río Atuel: del 26 de mayo al 20 de julio.

 

 

Ambiente denuncia en la Fiscalía de Delitos Complejos ataques a un hipopótamo del Zoológico

hipopotamo herido

En uno de los rondines diarios que realiza la directora por el paseo, encontró al animal sangrando y con cicatrices que indicarían un posible ataque con elementos punzantes y herida de bala. El hecho no fue notificado por el personal veterinario. Además hay tres nuevas muertes que tampoco fueron informadas.

La directora del Zoológico provincial, Mariana Caram, se encontraba ayer realizando el rondín diario que habitualmente hace por todo el predio. Al dirigirse puntualmente al área de los hipopótamos, en el recinto denominado “derecho”, descubrió al mamífero (hembra) debilitado y con diferentes heridas en el dorso izquierdo y derecho de su cuerpo.

De inmediato, Caram se comunicó con la jefa del Cuerpo Médico Veterinario del Zoológico para realizar las consultas correspondientes y dar a conocer la situación del animal, pero la veterinaria ya estaba al tanto y además minimizó el asunto manifestándole que eran heridas leves y pequeñas. A todo esto se suma el hecho de que el mismo personal de veterinarios del Zoológico no la puso en conocimiento de lo que estaba sucediendo.

Las autoridades de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial decidieron reunirse de inmediato para ponerse en conocimiento del problema y con el aval del Gobernador se tomó la decisión de autorizar el ingreso de dos médicos veterinarios externos a que analizaran las lesiones que presentaba el mamífero.

De este modo, la médica veterinaria Jennifer Ibarra y su par Federico Correa manifestaron que las lesiones que encontraron en el animal no son normales en los hipopótamos y pueden ser causadas intencionalmente, ya que las heridas presentan dudas de ser producidas por elementos punzantes y, entre otras, de bala.

Procedimiento

Ante los análisis de los especialistas, el jefe de Gabinete de la secretaría de Ambiente, Eduardo Sosa, presentó en las últimas horas la denuncia en la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de la fiscal Claudia Ríos, para que se inicie una investigación en la causa.

El personal de seguridad notificó hoy (y nuevamente no fue comunicado por el cuerpo de veterinarios) a la Dirección del Zoológico que se encontraron dos ovejas somalíes y una cría muertas por posibles causas de “shock, hiporeflexia y adinamia”. Por el momento, se están tomando muestras para ser analizadas y luego comunicadas. Además, se investiga la posible muerte de tres animales más que fueron reportadas por el personal de seguridad del paseo, pero hasta el momento no han sido verificadas de manera oficial.

 

Detienen a cazadores con 10 piches o “quirquinchos” muertos en Paso las Carretas

quirquinchos secuestrados en San Carlos

En un operativo que llevó adelante el personal policial dependiente de la delegación de la  Policía Rural Valle de Uco, fueron secuestrados una docena de quirquinchos muertos. El mismo fue realizado sobre ruta provincial 143, a la altura del paraje sancarlino Paso Las Carretas.

Ayer, alrededor de las seis de la tarde, efectivos de la policía rural detuvieron una camioneta con tres ocupantes que circulaban por la ruta provicnial 143. Cuando procedieron a realizarle  la requisa del rodado observaron unos bultos, y encontraron en su interior diez piezas de cazas de la especie Piches, comúnmente conocidos como Quirquinchos, todos sin vida. A la par, en el interior del rodado, se secuestró una carabina calibre 22 con mira telescópica, seis municiones, un cuchillo con hoja de 20 centímetros, una navaja, y dos perros de caza.

La caza del piche es una actividad relativamente frecuente. Sin embargo, la detección de la caza ilegal de esta especie autóctona no sólo implica una pieza administrativa mediante la cual se aplica una multa, sino que la multa va paralelo a una denuncia judicial.

El “Pichi” (Zaedyus pichiy), también llamado “piche” o quirquincho, es una especie protegida en Mendoza, por lo tanto está prohibida su caza. A su vez es una de las especies que más presión de caza soportan.

 

El legislador sancarlino que impulsa el proyecto del Ecoparque para el zoológico

Ecoparque

Es motivo de adhesiones, como también de fuertes críticas. El proyecto de Ley para transformar el Zoológico de Mendoza en un Ecoparque es impulsado por un sector partidario, pero que en búsqueda de una solución real para la actual situación del Zoológico, se propone lograr el consenso. Al frente de su defensa está un sancarlino, el diputado Omar Sorroche, quien argumenta que “pese a tener mayorías en ambas cámaras legislativas, nuestra decisión política es que su aprobación salga por consenso”.

El proyecto está circulando hace un tiempo y fue impulsado por varias organizaciones ambientalistas. La propuesta ingresó a la Legislatura y se encuentra en la comisión de Medio Ambiente de Diputados.

Denominado “Ecoparque Mendoza” busca reemplazar la situación actual de exhibición de animales por el desarrollo de actividades de rehabilitación, reintroducción, conservación de fauna y flora silvestre, generación de planes de investigación y materiales educativos acordes. El mismo fue elaborado por los integrantes de Fundación Cullunche, Oikos Red Ambiental, Asociación Biota, Asamblea por el Árbol, Grupo Gaia, Grupo Ecológicos Unidos y Ciudadanos Autoconvocados. A la par, el proyecto también propone estudiar qué ejemplares pueden ser enviados a santuarios, y remodelar los recintos que queden en las actuales instalaciones para que  cumplan con los estándares internacionales.

“El proyecto, en su esencia tiene que ver con cambiar el aspecto que hoy tiene el zoológico. La tendencia de exhibir los animales, afortunadamente va a desaparecer”,  explica Omar Sorroche. A lo que argumenta que, “no queremos  cerrar el zoológico sino transformarlo. Que sea un lugar en el que los animales estén en mejor estado físico, y que el espacio sea más acorde al ambiente desde el cual provienen, es decir su lugar silvestre.”

Dip-Omar-Sorroche 2Para el legislador sancarlino, “el zoológico debe adecuarse a las nuevas épocas, donde la conciencia sobre el bienestar de los animales, la conciencia ambiental, y la evolución de las sociedades hacia formas más compasivas con el trato a otros seres vivientes, requieren repensar  el funcionamiento de esta estructura”. De ahí que uno de los objetivos legislativos que se propone Sorroche, es impulsar la sanción  de esta ley.

Sin embargo, para este proyecto ya han surgido críticas, provenientes también de organismos que intervienen en su estructura y que argumentan que el Ecoparque propuesto es el camino equivocado. Sus principales detractores, biólogos, ingenieros, y hasta organizaciones intermedias, proponen que el zoológico mendocino sea como la mayoría de los zoos y ecoparques importantes del mundo: son de propiedad del Estado, pero administrados con libertad por fundaciones o asociaciones zoológicas. Algunos ejemplos son la “New York Zoological Society” y la “Fundación Jardín Zoológico de Sao Paulo”, que administran los zoológicos de sus ciudades y el “Smithsonian Institution”, que administra el zoológico de Washington. A la par, las criticas también se centran en que “el proyecto limita al Ecoparque exclusivamente a las especies autóctonas de Cuyo, algo intrascendente porque su fauna es muy pobre, argumentando que es egoísta y absurdo disponer de las 60 hectáreas del predio e invertir una enorme cifra de dinero, para hacer algo tan pequeño”.

Ante esto, el legislador sancarlino, reconocido en su lugar de origen por luchas ambientales, rescata las coincidencias que existen entre las opiniones diversas: “en algo coincidimos, el zoológico como está no puede seguir. Hay más de 25 años en los que no se ha hecho ninguna inversión, los animales sufren un hacinamiento muy importante, y se han reproducido sin control”. A la vez, Sorroche explica que “se intenta que la sociedad pueda disfrutar de este patrimonio mendocino, sin que esto implique haber sido parte del negocio cruel, y a veces ilegal, de los animales”.

Finalmente, el diputado perteneciente al Bloque de Cambiemos en la Legislatura, pone como un punto a favor que el  proyecto ya cuenta con más de 100 mil firmas de apoyo, y que como fuerza política podrían aprobarlo ya que poseen mayoría en ambas cámaras legislativas. Sin embargo, “es una decisión política que la situación actual del zoológico sea resuelta por el consenso, no por mayorías”, sintetiza Sorroche, haciendo referencia además a que el proyecto está siendo evaluado por la comisión de Medioambiente y que está sujeto a modificaciones. A la par, invitó a las organizaciones que quieran intervenir en el debate o realizar sus aportes , se acerquen a la comisión de Medioambiente de la Legislatura provincial.

 

Tupungato: once personas detenidas por cazar 25 liebres criollas

LIEBRE-CRIOLLA

Aunque en algunas fincas este tipo de animales es considerado una plaga, la especie es única en el mundo y hay pocos ejemplares.

De acuerdo a lo que comunicó la Policía Rural de la región, ayer al medio día se detuvo a once personas por cazar liebres.

Las once personas de sexo masculino y mayores de edad, fueron detenidas en el distrito de La Carrera de Tupungato, y se les secuestró 25 liebres muertas.

Según señaló esta fuerza policial, la caza de estos animales está prohibida, por lo que los detenidos fueron procesados por infracción a la Ley Nacional 22421 de conservación de la fauna y a la Ley 4602 que reglamenta la caza deportiva.

Única en su especie

Eduardo Furlán de la Fundación Cullunche aseguró que este tipo de especie es única en el mundo y que solo se encuentra en la Argentina. Afirmó que son pocos los ejemplares de liebre criolla o “mara”, como se la conoce, y que su caza sigue poniendo en peligro su existencia y supervivencia.

Vale reactiva Potasio Río Colorado y busca inversores

Vale

Así lo anunció esta mañana el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, quien destacó la intención de la empresa Vale de continuar con el emprendimiento en el sur de la provincia.

A raíz de las dudas acerca de los planes de Vale de continuar con el proyecto de Potasio Rio Colorado en Malargüe, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, detalló los avances alcanzados entre el Gobierno y la empresa minera, y aclaró cuál será el futuro del emprendimiento.

Según ratificó Guiñazú, la empresa Vale confirmó la intención de hacer una reingeniería del proyecto para reducir su capacidad de producción de 4 millones de toneladas al año a 1,3 millones tn/año, y de esta manera volver al proyecto factible en las actuales condiciones de mercado.

“La empresa nos oficializó la decisión de redimensionar el proyecto. Desde el Gobierno, continuaremos con una observación activa. Lo importante es que Vale mostró interés en reactivarlo“, señaló el funcionario.

Sumando un socio mayoritario que invierta US$ 1.500 millones, Vale estaría en condiciones de iniciar la construcción del emprendimiento en 18 meses. Actualmente, se encuentra en un proceso de prefactibilidad para redefinir técnicamente el proyecto. Luego comienza la etapa de factibilidad donde se evalúan inversiones, cronogramas y consultas a proveedores.

El código minero establece que cualquier emprendimiento tiene un plazo de 5 años para invertir. En el caso de Vale, la empresa tiene un año para realizar las inversiones correspondientes. Luego, el Estado deberá evaluar cómo fue su plan de inversión y en caso de que sea necesario, tomar medidas administrativas. “Mientras ellos demuestren que están trabajando seriamente en la ejecución de este nuevo proyecto, la Provincia tiene todo el interés de acompañarlos porque es la solución más rápida que le podemos dar a la reactivación. Lo que no vamos a permitir es la especulación con el tiempo”, dijo el funcionario.

En relación a la venta de rieles ferroviarios y máquinas para construcción de vías que generó mucha inquietud acerca de la posible “desmantelamiento” de la mina, el subsecretario declaró que: “la nueva escala del proyecto permite una solución logística más sencilla, la utilización de camiones para transportar desde la mina hasta la estación de transferencia en Rio Negro, por lo cual se eliminan 350km de ferrocarril que fue un aspecto que encareció mucho al emprendimiento. A raíz de eso es que la Vale decidió vender esos activos que no van a ser utilizados en el nuevo diseño del proyecto”.

(fuente: Prensa Gobierno de Mendoza)

Vecinos de Vista Flores reclaman por desperdicios de bodega local cercanos a sus viviendas

orujo en Vista Flores

Se trata de alrededor de 200 familias que están afectadas por los olores y diversas plagas que generan el orujo y el escobajo acumulado.

La situación no es de ahora, sino que se presenta en la zona desde hace años, aunque cada vez es mayor la acumulación de estos desperdicios. Desde la empresa responsable argumentan estar buscando un nuevo predio.

Se trata de orujo y escobajo, desperdicios de la bodega situada en Vista Flores Catena Zapata. Estos desperdicios  son transportados por una empresa local, Torrens Contenedores de Tunuyan.

El depósito de estos desperdicios es en un descampado que está ubicado entre los barrios Soeva y Obreros Rurales de Vista Flores. En el primer barrio se encuentran alrededor de 130 casas, y en el segundo un poco menos de 90. Todas estas familias se ven afectadas por el mal olor constante, y la generación de plagas, como moscas y mosquitos.

“Ya no se puede estar”, manifestaron algunos  vecinos, y explicaron que desde hace años reclaman pero que la situación es cada vez más compleja, debido al aumento de estos desechos y al tiempo que transcurren acumulados en el sitio hasta su retiro. A la vez, agregaron que en muchas casas hay bebes y niños pequeños, que son afectados principalmente por los mosquitos y el olor nauseabundo, cuestiones que generan que los hogares se deban mantener cerrados jornadas completas.

Consultadas ambas empresas privadas, desde la bodega Catana Zapata confirmaron la contratación de la empresa local de contenedores y transporte de residuos. A su vez, esta empresa local explicó que el reclamo data de hace años, y que este año se iba a modificar el predio de almacenamiento. Sin embargo “esto no se pudo hacer debido a que necesitamos un terreno compactado y por las lluvias ocasionadas nos fue imposible. Pero es nuestro objetivo cambiar el lugar”, sintetizó Mirta, esposa del propietario de “Torrens Contenedores”. A lo que agregó, “nosotros somos intermediarios: el terreno de Vista Flores es alquilado por una fábrica de Mendoza que fabrica productos derivados del orujo, y tanto el orujo como el escobado son retirados de este predio por un transporte que viene de San Rafael”. No obstante a esto, la propietaria manifestó que están trabajando para dar una solución a los vecinos.

 

Ayer, el orujo estaba siendo retirado

Ayer, el orujo estaba siendo retirado

Por Paula Hinojosa

Oficializan la emergencia ambiental para el zoo de Mendoza

zoologico mendoza

El decreto de Cornejo fue publicado hoy en el Boletín Oficial. Permitirá el destino de partidas sin trámites para solucionar problemas.

La muerte de 17 animales en el Zoológico de Mendoza desde mediados de diciembre obligó a las autoridades a tomar varias decisiones y a instalar con más fuerza que nunca el proyecto que busca transformar el recinto de animales en un Ecoparque. Finalmente hoy salió una esperada herramienta: un decreto del gobernador Alfredo Cornejo que declara al lugar en Emergencia Ambiental.

Tras el deceso dudoso de los animales, se tomaron varias medidas, entre ellas cerrar el lugar para el público y declararlo en estado de emergencia para definir de manera urgente las mejoras que permitieran asegurar la salud de los animales y avanzar con las investigaciones.

La directora del Zoo, Mariana Caram, solicitó luego en febrero al mandatario que declarara la Emergencia Ambiental. El decreto 174/16 salió publicado hoy en el Boletín Oficial y tiene vigencia hasta el 31 de julio.

La idea es que con esta medida se pueda solicitar sin trabas burocráticas partidas especiales para cubrir gastos que “permitan continuar con las investigaciones sobre las muertes de los diecisiete animales ocurridas entre el 21 de diciembre del 2015 y el 25 de enero del 2016; descubrir su causa y abordarla en forma inmediata para evitar nuevas pérdidas; afrontar la necesidad de cambiar de proveedor de heno de alfalfa; asegurar la disponibilidad de medicamentos para asistir a los animales; garantizar la calidad del agua provista a los animales del predio, para beber y en piletas; asegurar las condiciones mínimas e indispensables en infraestructura y equipamiento; incrementar controles diurnos y nocturno, garantizar las tareas de limpieza en paseo, recintos y seguridad”.

Mientras tanto, personal de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial siguen adelante con la recolección de pruebas para la investigación sumaria administrativa junto con la intervención de Fiscalía de Estado para determinar las circunstancias que dieron origen a los hechos.

 

Fuente: diario Los Andes

 

Desde ATE denunciarán en la Fiscalía de Estado la gestión del Zoo de Mendoza

zoo mendoza

Empleados del paseo cuestionan el traslado de la mona Cecilia y advierten irregularidades. Desde Ambiente lo desmienten.

El traslado a Brasil de Cecilia, la mona de 19 años que vivió siempre en cautiverio, esconde para los trabajadores del Zoológico de Mendoza “una intención manifiesta de la nueva gestión de vaciar el lugar y lograr así su cierre”.

Entienden que todo lo que ha sucedido es una estrategia premeditada, que se refleja a través de una serie de hechos que van a denunciar ante la Fiscalía de Estado.

Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial respondieron que el único propósito es que Cecilia viva mucho mejor los 20 años que le quedan de vida y que con el Ecoparque van a quedar muchos animales exóticos que no se van a poder trasladar por cuestiones de salud o de edad.

“Por eso los empleados no van a trabajar menos, al contrario, van a tener que trabajar más y espero que lo hagan cuando les toque”, dijo a Diario UNO Humberto Mingorance, secretario del área.

Este contrapunto entre los empleados del Zoo –agrupados en ATE– y la Secretaría de Ambiente data de fines del año pasado, cuando en pocos días murieron 17 animales, que luego de acusaciones cruzadas, se confirmó que fueron envenenados.

Volver a empezar

El nuevo capítulo comenzó porque los trabajadores del Zoo repartieron panfletos en Vendimia, donde manifiestan su oposición al cierre y se preguntaban: “¿Qué hay detrás del traslado de nuestra mona Cecilia?”.

La crítica de base apunta a que la nueva gestión tiene como objetivo acelerar los traslados y generar las condiciones necesarias para que el proyecto del Ecoparque se materialice lo antes posible.

“No mejoraron ni lo básico. No hay voluntad de hacer nada y eso nos hace pensar que están llevando adelante una destrucción paulatina y programada para el cierre del Zoo. La directora se piensa que dirige el Ecoparque y en realidad dirige el Zoológico. Decidieron el traslado y no le consultaron a los veterinarios”, afirmó Daniel Baronio, ayudante veterinario del paseo desde hace 35 años.

Desde Ambiente rechazan la tesis de los empleados y aseguran que cada decisión se estudió delicadamente, como ocurre con el caso de la mona Cecilia, que cuando los trámites concluyan terminará en el Santuario Sorocaba, en Brasil, exclusivo para los monos.

Sobre el destino de Cecilia se abre una nueva discusión: los empleados dicen, basándose en la información que les suministraron unos veterinarios, que el Santuario Sorocaba es propiedad de un grupo farmacéutico, con lo cual no es descabellado inferir que los animales pueden ser utilizados para experimentos.

Este miércoles a la mañana los trabajadores convocaron a la prensa para mostrarles documentación en donde se lee que la Justicia de Brasil autorizó, hace cinco años, que se investigue a ese santuario por presunto tráfico de animales.

Pero Mingorance dice: “No vamos a considerar cualquier información. Es un tema que vamos a atender, pero si las razones están fundamentadas por las Naciones Unidas, por algún juicio en contra del santuario (no denuncias) o por motivos serios, no por la opinión de un veterinario. De hecho, la información que tenemos es favorable y está respaldada por la ONU”.

Cada uno con su propia agenda

Los empleados pusieron de relieve que esta férrea oposición al cierre del manejo que está llevando adelante la administración de Mariana Caram en el Zoológico no obedece a una preocupación por los puestos de trabajo, que según prometieron las autoridades están garantizados, pase lo que pase.

Por lo que están luchando es por el cuidado de los animales. “¿A dónde van a ir a parar los más de 300 animales abandonados que el Zoo recibe por año?”, se pregunta Baronio, quien aboga por un Zoo con sesgo científico y educativo, capaz de preservar especies en extinción, con la ingeniería genética necesaria.

Desde Ambiente, la agenda pasa por introducir una serie de modificaciones sobre el proyecto del Ecoparque la semana que viene, vinculadas a la situación heredada. Esperan que cuanto antes se apruebe en la Legislatura, en donde, por ahora, duerme la propuesta.

Fuente: Diario Uno

Animales del zoológico de San Rafael fueron trasladados a San Carlos

Águila Coronada llegando a San Carlos - Eduardo Furlán de Cullunche
Águila Coronada llegando a San Carlos - Eduardo Furlán de Cullunche

Águila Coronada llegando a San Carlos – Eduardo Furlán de Cullunche

En este lugar sancarlino, van a recibir los cuidados necesarios por personas especializadas en aves rapaces.

Algunas de las últimas aves que albergaba el zoológico de San Rafael fueron trasladadas hacia una reserva donde recibirán atención de profesionales especializados. Se trata de una Águila Coronada, Águila Mora y Aguiluchos, que estarán en el recinto de la Fundación Cullunche, en San Carlos.

El trasladado se produjo el viernes pasado, “y el viaje fue exitoso, sin ningún inconveniente” manifestaron desde la Asociación Cultura Animal, organización que realizó el traslado y que viene trabajando para el cierre del zoológico sanrafaelino. Allí van a recibir los cuidados necesarios por personas especializadas en aves rapaces. Se les va a hacer una evaluación detallada, y aquellas que puedan vivir en absoluta libertad serán liberadas llegado el momento oportuno.

De esta manera, se inicia la recta final para lograr el objetivo de cerrar el zoológico sanrafaelino que fue fundado en 1961. Ya fueron enviados a diferentes lugares del país más de 30 animales del zoo que durante el último tiempo ya no recibía casi visitas. Todavía permanecen allí, un puma y varios guanacos.

Aguila Mora que vive en el refugio adaptándose a su nueva compañera recien llegada! (la del fondo es la que hemos llevado de San Rafael) - Fuente facebook "Cultura Animal"

Aguila Mora que vive en el refugio adaptándose a su nueva compañera recien llegada. La del fondo es la trasladada desde San Rafael – Fuente facebook “Cultura Animal”

Macri es portada del diario de la feria mundial minera

Macri en feria minera

En el evento mundial también participa Mendoza con el subsecretario de Minería y Energía

Mauricio Macri fue destacado en la portada de The Northern Miner, diario especializado en Minería, lectura obligada en la feria mundial de la industria (PDAC 2016) que se realiza en Canadá y en la cual participan los actores más importantes del planeta.

Bajo el titulo “Macri pretende sacudir Argentina” y en el artículo destaca las medidas tomadas por el mandatario en sus casi tres meses de gobierno respecto al tipo de cambio y el final de las retenciones mineras.

Destacan el fin del “intervencionismo” que llevó adelante el gobierno de CFK y los nombres que puso al frente del desarrollo minero en el país.

La presencia argentinas en el PDAC 2016 es importante, tanto que Mendoza también está presente a través del subsecretario de Minería y Energía, Emilio Guiñazú.

En conversación con MDZ, el funcionario dijo que su viaje tiene como objetivo “hablar con los principales actores en el mercado del potasio” y buscar la manera de reactivar lo que dejó pendiente la minera brasileña Vale, porque “tiene activos que se están depreciando” y no se puede abandonar una iniciativa tan importante para la provincia.

La feria arrancó el domingo y Guiñazú estará en contacto directo con la comitiva que envía Macri, la cual apunta al desarrollo minero en el país y también al metalífero, el que en Mendoza por ahora no tiene posibilidad de desarrollo. En ese sentido indicó: “La Nación se ha mostrado respetuosa de las decisiones y la autonomía y hemos encontrado mucho soporte desde lo técnico”.

(fuente: MDZ on line)

La primera dama, “coherente” con su San Carlos natal, levantó una remera antiminera

lucia pannocchia

Lucía Pannocchia es la primera dama provincial, y como tal estuvo en el palco oficial durante las actividades vendimiales.

La sorpresa llegó durante el Carrusel, cuando se desarrollaba la marcha en contra de las explotaciones mineras.

Alguien le acercó una remera impresa con la consigna “No a la minería”, y la primera dama la levantó y posó para las cámaras.

Consultada sobre su accionar, y visiblemente nerviosa (se entiende, ya que son varios en el gabinete provincial que quieren desarrollar la minería en Mendoza), Pannocchia explicó que su acción respondía lisa y llanamente a una conducta de “coherencia”. Es que la primera dama, junto a su familia, oriunda y residente de La Consulta, siempre se han manifestado en contra de la minería contaminante.

La lucha continúa: los valletanos participaron de la marcha antiminera en Vendimia

manifestación antiminera

Sin olvidar que fueron los vecinos del Valle de Uco quienes hicieron punta en la lucha contra los proyectos mineros metalíferos, este fin de semana cientos de vecinos de los tres departamentos participaron de la tradicional marcha antiminera en el Carrusel Vendimial.

Los vecinos del Valle de Uco mantienen desde hace varios años una cruzada contra los emprendimientos mineros metalíferos, a los que denuncian como “contaminantes, secantes y saqueantes”. La lucha, que ha trascendido gobiernos de distintos colores políticos, este año se refuerza a partir de los desastres ocurridos en los últimos meses en Brasil y San Juan, donde los “accidentes” en explotaciones mineras han ocasionado grandes desastres ambientales.

Este sábado, los vecinos del Valle de Uco, una vez más se unieron a manifestantes de otros lugares para reclamar en contra de las explotaciones mineras. Como comentaron algunos participantes, en esta marcha se refuerza “el rechazo a las explotaciones mineras por el tema ambiental, sabiendo de la contaminación que producen, la destrucción de montañas, flora y fauna, y el uso de millones de litros de agua”.

manifestación en carrusel

También, los manifestantes se refirieron a la legislación impositiva que prácticamente no deja renta para el país, sumado a que hace unas semanas atrás, el gobierno nacional liberó a las empresas mineras del pago de retenciones por exportación.

“Las mineras no solo tienen todos los beneficios para prácticamente saquear los recursos naturales del país, sino que además, en donde se instalan lo único que dejan es contaminación y desastre” expresó uno de los manifestantes.

manifestación antiminera 2

Este año, según comentaron algunos de los participantes, la manifestación animinera en Carrusel, superó la convocatoria de años anteriores. Hubo gente de la provincia y de provincias vecinas. Los vecinos se expresaron en contra de las explotaciones mineras contaminantes y también en contra del fracking (técnica para la extracción de gas y petróleo). Entre los participantes había personas de todas las edades, familias con niños, jóvenes en bicicleta, muñecos gigantes y muchos carteles. Sin embargo, y a pesar de lo llamativo de la marcha, fue también notorio, que siendo de tanta magnitud la manifestación, prácticamente fuera invisibilizada por la mayoría de los medios de comunicación.

manifestación antiminera en carrusel de vendimia

manifestación antiminera 2

manifestación antiminera 3

manifestación antiminera 4

manifestación antiminera 5

manifestación anitminera 6

manifestación antiminera 7

manifestación animinera 8

manifestación antiminera 9

manifestación antiminera 10

(Fotos: Facebook de manifestantes y expectadores)