Valle de Uco, Martes 23 de Mayo 2017
Tunuyán
Cloudy
9°C
 
Tupungato
Cubierto
7°C
 
San Carlos
Cubierto
9°C
 
/ En la categoría: / Medio Ambiente

Este martes habrá un taller de revalorización de las plantas autóctonas en Tunuyán

Será en la Escuela Vicente Lopez a las 19 hs.

Este martes se dictará una capacitación de conceptos generales de los beneficios y usos ecosistémicos de plantas autóctonas, destinada a profesionales, técnicos, estudiantes y comunidad en general, y organizada por la Municipalidad de Tunuyán.

El taller se llevará a cabo  a las 19 en la Escuela Vicente Lopez, anexo IES 9-009, ubicado en calle Dalmau 48 de Tunuyán.

Este lunes realizarán en la UnCuyo un importante foro-debate sobre La Remonta

Será esta tarde en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Expondrán especialistas en diferentes áreas y además participará la senadora Fernández Sagasti. Estará abierto de todo público.

La agenda en contra de la venta de tierras de La Remonta sigue sumando actividades.

En esta ocasión, desde el área de Hábitat, Urbanismo y Movilidad de la Fundación Aleph, en conjunto con la Fundación Pedemonte, el Instituto para el Desarrollo Integral de Mendoza (IDIM), la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra (UST), la Asamblea de Vecinos Autoconvocados y AAMJUS (Abogados y Abogadas de Mendoza por la Justicia Social), realizarán un foro-debate en la UnCuyo.

La actividad será hoy en el aula 21 de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales y expondrán 8 importantes especialistas en distintas áreas:

  • Javier Vitale: Lic. en Ciencia Política y Administración Pública – INTA-Centro Regional Mendoza-San Juan; UNCUYO, FCPyS, Centro de Estudios Prospectivos.
  • Daniel Pizzolato: Director de la Estación Experimental Agropecuaria La Consulta, INTA-Centro Regional Mendoza-San Juan.
  • Robin Larsimont: Geógrafo. Universidad Autónoma de Madrid. Espacios Rurales y Ecología Política del Agua. Doctorado en UBA e INCIHUSA-CONICET- Tema: Agua, agronegocios y organizaciones rurales, Valle De Uco.
  • Diego Montón:Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra – UST Mendoza; miembro de la Coordinación Nacional del Movimiento Nacional Campesino Indígena y de la Secretaria Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Vía Campesina. *
  • Brenda Junín: Médica Veterinaria. Especialista en desastres y gestión de riesgo. Lider OPS. Presidenta Fundación Pedemonte.
  • Eduardo femenía: Agrimensor y perito judicial.
  •  Marisa Uceda: Abogada. Miembro de Abogados y Abogadas de Mendoza por la Justicia Social – AAMJUS. Responsable de uno de los amparos presentados.
  • Víctor Velázquez: Asamblea de Vecinos Autoconvocados – La Remonta
  • Anabel Fernández Sagasti:Abogada. Senadora Nacional por Mendoza. Autora del proyecto de traspaso de las tierras a la provincia.

El foro-debate será a las 17 y estará destinado a académicos/as, investigadores/as, estudiantes, instituciones educativas, organizaciones sociales, gremiales y políticas y público en general .

 

Nuevos Inspectores Ambientales Ad Honórem del Valle de Uco: el sábado reciben su acreditación

La primera promoción de Inspectores Ambientales Ad Honórem del Valle de Uco, recibirá este sábado 20 de mayo, los certificados que avalan su acreditación.

Luego de asistir al “Curso provincial de inspectores ad honórem para la protección de nuestros recursos naturales”, y cumplir con las instancias de cursado, prácticas en el terreno y examen escrito, los participantes recibirán el certificado que los habilita para realizar acciones en el control y cuidado ambiental.

La actividad fue organizada en diciembre de 2016 por la Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Estratégico y la Equidad Social (FUNDEES) y con la participación colaborativa del diputado provincial Emiliano Campos (UCR), quien promocionó la declaración de interés de la Honorable Cámara de Diputados bajo la Resolución 1192/16.

Es importante destacar la numerosa participación de estudiantes de diversas carreras, especialmente la Tecnicatura de Educación Ambiental con sede en Tunuyán, docentes, personal de Gendarmería, Policía de Mendoza, Policía Rural, Bomberos Voluntarios, SENASA, ISCAMEN, Turismo de Tunuyán y San Carlos; funcionarios de Recursos de San Carlos, periodistas, seguridad privada, operarios de bodegas y público en general, sumando más de un centenar de ciudadanos.

Desde la Fundación se destacó que “sólo a través del desarrollo estratégico es posible la equidad social, y que pieza fundamental de esta igualdad está dada en la protección del medio ambiente como derecho supremo para las presentes y futuras generaciones”.

En tanto, el Diputado Emiliano Campos expresó, según reza la resolución de su autoría: “el derecho ambiental, alberga el cuidado de los demás derechos humanos; pero para tutelar esos derechos, además de un marco legal, es necesaria la gobernanza ambiental, cuya existencia solo es posible a través de la participación ciudadana”.

El encuentro es este sábado 20 de mayo a partir de las 9:00, en el SUM de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), sita en Dalmau 298 del Departamento de Tunuyán.

(Imagen ilustrativa)

Con el fin de cuidar el medio ambiente, piden crear la figura de “Policía Ambiental” en Tunuyán

La misma formaría parte del cuerpo de Preventores de la municipalidad. El proyecto fue presentado por el concejal radical, Juan Paulo González. 

La iniciativa presentada el pasado 26 de abril al Concejo Deliberante, tiene como objetivo dar el rango de “Policía Ambiental Municipal” al cuerpo de Preventores, con el fin de que los efectivos cuenten con las herramientas necesarias para la prevención y el cuidado del medio ambiente del departamento.

Proyecto

Honorable Concejo Deliberante

Quien suscribe, Juan Paulo González Trigo Concejal del Bloque de la Unión Cívica Radical, del Honorable Concejo Deliberante de Tunuyán, se dirige a este Cuerpo a fin de presentar el siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO

La necesidad de crear la figura de “Policía Ambiental Municipal dentro de las atribuciones pertenecientes a los Preventores pertenecientes al Municipio de Tunuyán” a fin de instrumentar la prevención y cuidado del medio ambiente del departamento de Tunuyán y;

CONSIDERANDO

Que, el propósito de establecer un organismo municipal para la prevención y promoción del cuidado del ambiente;

Que, esta iniciativa, brindar asesoramiento para lograr el desarrollo sustentable, mediante el manejo integrado del medio ambiente a través de un cuerpo de inspectores ambientales;

Que, se hace necesario Instrumentar la figura legal de la Policía Ambiental para Inspectores Municipales que tenga como finalidad;

  • Brindar capacitaciones para personal municipal, destinados a la inspección municipal, en el control y sanción para acciones en referencia a la contaminación ambiental.
  • Generar un cuerpo de inspectores ambientales municipales
  • Destinar un manejo integrado del ambiente
  • Brindar asesoramiento continuo a la comunidad, mediante inspectores, para la prevención del ambiente, usos y responsabilidades
  • Fomentar y promover conductas pro-activas para el desarrollo sustentable y desarrollo socioeconómico del departamento
  • Implementar sanciones que permitan alcanzar los objetivos propuestos

Que, la Policía Ambiental Municipal para Preventores Municipalestiene como función brindar una herramienta de sostenibilidad para la protección del medio ambiente local, mediante la capacitación de un cuerpo de inspectores ambientales dentro del personal destinados al cuerpo de preventores municipales.

Que, la comunidad de Tunuyán, debe tener un cuerpo de inspectores ambientales con el poder de sancionar a toda aquella persona que obre de forma inapropiada en el manejo de los bienes ambientales locales.

Que, la Policía Ambiental Municipal para Preventores tiene como finalidad primordial, generar un cuerpo de profesionales dentro de la órbita municipal, para  el control y manejo del cuidado del ambiente en el departamento de Tunuyán,

Por estas razones y las que se deban adicionar:

EN USO DE SUS FACULTADES EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE TUNUYÁN, ORDENA:

Artículo 1ro: Modifíquese la Ordenanza N° 2558 en su Artículo N° 10, incorporando un inciso, quedando de la siguiente manera: Inciso N° 8: Créase la figura de “Policía Ambiental Municipal”, dentro de las atribuciones pertenecientes a los Preventores Municipales, a fin de un manejo integrado del cuidado de medio ambiente, garantizando una herramienta de control y monitorio para el cuidado del entorno local, garantizando un bienestar al conjunto de la sociedad de Tunuyán.

Artículo 2do: Desígnese para el presente proyecto

  • Acuerdos institucionales entre el municipio y entidades de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial
  • Generar capacitaciones para preventores municipales
  • Establecer mecanismos de control
  • Determinar acuerdos intermunicipales
  • Determinar el “Poder de Policía” para personal del cuerpo de preventores
  • Brindar las herramientas para el procedimiento de sanciones (Apercibimiento o sanciones económicos)
  • Determinar los valores de sanciones económicos según tasas municipales y/o ordenanzas municipales
  • Difusión del Programa

 Artículo 3ro: Serán objetivos específicos del programa los siguientes:

  • Generar capacitaciones para el preventores municipales
  • Generar un herramientas para alcanzar el desarrollo sustentable mediante las prácticas de prevención
  • Generar convenios entre municipio y Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza
  • Fomentar la participación comunitaria para la prevención y promoción del medio ambiente local
  • Generar capacitaciones grupales e individuales para personal de preventores municipales
  • Brindar asesoramientos continuos y progresivos para el manejo integrado del ambiente
  • Implementar canales de información y para el desarrollo de dicho proyecto
  • Garantizar el desarrollo del mencionado proyecto mediante la implementación de sanciones por parte del cuerpo de preventores
  • Destinar los fondos económicos, que se obtienen de las sanciones económicas, para el sostenimiento del proyecto

Artículo 4to: La Coordinación de estará a cargo del director de Preventores pero en lo Ambiental actuaran juntos con el Director de Medio Ambiente.

 Artículo 5to: De Forma

 

 

Fundación Pedemonte presentó un segundo Recurso de amparo contra la venta de La Remonta

En los últimos días se presentó en la Justicia Federal un segundo amparo contra el Decreto presidencial que puso en venta los terrenos de La Remonta. La acción judicial fue llevada a cabo por la Fundación Piedemonte, quienes trabajan fuertemente en promover el ordenamiento territorial y en el cuidado de la flora y fauna del oeste mendocino.

Según comentó su presidenta, Brenda Junín, la asociación recogió el reclamo planteado desde hace algunos meses por los vecinos, dado el particular interés que representa para la fundación el valor patrimonial, histórico y cultural los terrenos de Campo los Andes. Según Junín, La Remonta constituye el principal centro de cría y recría de mulares en Sudamérica, constituyendo un valor en términos patrimonial grandísimo. Pero también es un punto de gran valor por los afluentes acuíferos que allí se encuentran. También comentó, que para la Fundación La Remonta representa en términos históricos un punto importante en la Gesta Sanmartiniana, ya que es ahí donde preparó el General, la caballada que lo llevó a cruzar Los Andes. “Nosotros trabajamos en el cuidado del suelo, pero entendemos que esta situación de avasallamiento sin información pública, puede pasar en otro lugar, y queremos que las cosas se hagan de acuerdo a las leyes”. La abogada encargada de la presentación judicial es Marisa Uceda, quien comentó que el Amparo plantea la inconstitucionalidad del Decreto, ya que se pone en venta un terreno que no es de dominio privado, sino de dominio público del Estado. Pero que además el territorio que se ha decidido vender, es de carácter estratégico en términos de defensa y seguridad de frontera. Según la abogada, el uso para el cual se ha puesto a la venta este bien público no está claro, por lo que es necesario que se dé marcha atrás con el decreto de venta. Finalmente se confirmó y se agradeció desde la Fundación Piedemonte, la colaboración de la senadora nacional Anabel Fernandez Sagasti , quien aportó parte del equipo técnico que llevó adelante el amparo presentado. Sagasti hace unas semanas atrás había presentado junto con los concejales sancarlinos Juan Jofró y Juan Torres, un proyecto alternativo para el uso de La Remonta, que pone en el centro de la discusión a los habitantes del lugar y un plan de ordenamiento territorial.

Huertas agroecológicas en San Carlos: familias y jóvenes trabajan para producir alimentos sanos

Dos experiencias de producción agroecológica son llevadas adelante en el paraje La Cañada por un grupo de familias y de jóvenes estudiantes. Ambas forman parte de la asociación Crece Desde el Pie y son acompañadas por la Agencia de Extensión Rural INTA La Consulta, a través del programa Pro-Huerta.

Sin el uso de agroquímicos, la agroecología prioriza la producción de alimentos sanos, el cuidado del medio ambiente y además, otras formas de relacionarnos entre personas y con la naturaleza. Es en este sentido que, un grupo de seis familias organizadas en una experiencia de huerta comunitaria, y un grupo de seis jóvenes estudiantes de diferentes carreras técnicas agrupados, vienen produciendo agroecológicamente en el paraje rural de La Cañada, en La Consulta.

“Los sistemas agroecológicos intentan seguir los principios ecológicos, o sea, los principios de la naturaleza (…) Hay dos cosas básicas que son: por un lado el suelo bien nutrido, con mucha materia orgánica. Y por otro lado, la diversidad: ningún ecosistema natural, sin la intervención del hombre, tiene una sola especie”, explica la ingeniera Laura Costella, responsable técnica de la Agencia de Extensión Rural INTA La Consulta, sobre el modelo de producción al que se apuesta.

Ambos grupos forman parte de la asociación Crece Desde el Pie, organización que viene trabajando la agroecología en el departamento de San Carlos, y surgieron a finales del año pasado a partir de un convenio de articulación en el que desde la AER INTA La Consulta se acompaña desde diferentes aspectos técnicos y mediante el aporte de insumos. “Lo que se busca es acompañar a quienes vienen produciendo, desde algunas cuestiones técnicas o buscando mercados. Y además, como en estos casos, fomentar las experiencias desde el inicio para formar el grupo y comenzar a producir”, señala Costella.

Cada huerta abarca alrededor de una hectárea donde se producen, sin agroquímicos, diversas hortalizas que luego se comercializan en la comunidad. “Con los mercados de cercanía se pretende tener relación con el pueblo donde uno vive, que la comunidad también se beneficie de esos sistemas productivos accediendo a otro tipo de alimentos”, explica la ingeniera y sobre el trabajo colectivo de las experiencias sostiene: “se producen alimentos sanos y se intenta seguir conservando los recursos naturales, pero también se buscan otras formas de comercializar y otras formas de organizar la producción”.

Parte de esa producción agroecológica, en un compromiso social, ha sido donada además por los grupos de trabajo al hogar “Cunita del Sol”, ubicado en el distrito de Eugenio Bustos y a escuelas rurales del departamento que tienen comedor, con el fin de que los niños puedan tener acceso a estos productos.

Los protagonistas de las experiencias

A pura zapa, abriendo surcos con animales, con sacrificio, como lo hacían nuestros abuelos. Así comenzaron las familias de la huerta comunitaria y los jóvenes agroecológicos a preparar la tierra para las huertas en las que actualmente producen diversas hortalizas que ellos mismos venden a los vecinos del pueblo.

“Lleva mucho trabajo pero tenés la satisfacción de saber que de alguna manera estás ayudando al medio ambiente. Con los agroquímicos no sólo se enferma la planta, se enferma el aire, el agua, todo”, comenta Yamila, de la huerta comunitaria, sobre el modelo productivo al que apuestan sin usar agrotóxicos. “Cuidamos la tierra para que no se pierda”, agrega Mercedes.

El grupo de la huerta comunitaria está conformado por seis familias que siempre habían trabajado en fincas de la zona. “Todo lo trabajan con veneno y dejan a los obreros sin trabajo”,  reflexiona Irma como unas de las consecuencias sociales del modelo agrícola convencional en el que el éxito muchas veces se mide en relación al rendimiento –la cantidad de kilos que se obtienen-, sin tener en cuenta los impactos ambientales y económicos.

Al grupo de jóvenes huerteros lo integran seis estudiantes de diferentes carreras técnicas agrupados. “La mayoría somos estudiantes de Agronomía. Teníamos una base, habíamos hecho prácticas, pero nunca algo así. Nos coordinaba una profesora y nos decía qué hacer”, asegura Maxi y señala que si bien la teoría es importante, “a la hora de agarrar la zapa es diferente”.

“El modelo agroecológico no utiliza los agroquímicos que contaminan el producto final que terminamos comiendo en casa”, reafirman los jóvenes y resaltan que una de las principales diferencias con el sistema convencional es “cómo nos organizamos”. “Nosotros buscamos otra relación entre nosotros, los que le estamos poniendo el lomo, y también con la gente que va a comer el producto. Llegamos directo al consumidor final”, manifiestan.

Tanto las familias como los jóvenes trabajan de manera organizada: se reúnen periódicamente y acuerdan los horarios y las tareas a realizar. También, en conjunto, van aprendiendo distintas estrategias de la agroecología como las asociaciones, el control de malezas y la regulación de plagas. No se olvidan de poner en común sus conocimientos y recuperar antiguas prácticas: “el que sabe algo, lo comparte”, aseguran.

Fuente: Prensa INTA La Consulta 

Los vecinos volvieron a cortar la ruta reclamando por la venta de tierras en La Remonta

Hoy se realizará una nueva asamblea de vecinos en Campo Los Andes.

El día sábado vecinos autoconvocados del Valle de Uco realizaron un nuevo corte de ruta en reclamo por la venta de tierras en La Remonta. Alrededor de 150 personas se manifestaron con carteles y volantes, con los que se buscó informar a quienes transitaban por la ruta nacional 40, sobre el motivo de la protesta.

Según explicaron los manifestantes, se pide al gobierno nacional y provincial que se frene el proyecto actual, que incluye la venta de casi 4000 hectáreas de tierra, en una excelente zona productiva, donde además, nacen dos importantes arroyos que proveen de agua a tres núcleos urbanos de la zona.

Los vecinos que se manifestaron, docentes, estudiantes, amas de casa, referentes de organizaciones vecinales, entre otros, reclaman que se elabore un nuevo proyecto, teniendo en cuenta las necesidades de la región, la forma de vida de las comunidades locales, el cuidado de los recursos naturales, y el valor principal del agua. Los vecinos buscan poner en alerta a toda la comunidad, para evitar que la tierra y el agua sean vendidos, ya que uno de los puntos principales del proyecto que impulsa el gobierno, es la venta de casi 4.000 hectáreas, junto al desarrollo de infraestructura hídrica, eléctrica y de caminos.

La semana pasada, el gobierno nacional autorizó, a través de un decreto presidencial, la venta de casi 40 inmuebles que el Estado Nacional posee en todo el país. Entre esos inmuebles figuran alrededor de 10.000 hectáreas en la zona de La Remonta, de las cuales casi 4.000 poseen derecho de riego, y que son las que podrían salir a subasta pública internacional en los próximos meses. El gobierno ha elaborado un proyecto que propone vender las tierras para que nuevos inversores desarrollen diferentes emprendimientos, los cuales podrían llegar a ser vitivinícolas, con implantación de viñedos y construcción de bodegas, aunque solo son especulaciones de lo que podría llegar a desarrollarse. Sí se asegura que, el gobierno junto a los privados, pedirían empréstitos en bancos internacionales para el desarrollo de infraestructura en la región, que incluiría obras hidroeléctricas y caminos.

Desde que se anunció el proyecto, vecinos de la región comenzaron a manifestarse en contra. En un primer momento fueron los actuales habitantes de La Remonta, junto a algunos arrendatarios de tierras quienes se opusieron a la venta de tierras, debido a la incertidumbre sobre su futuro. El gobierno por su parte, aseguró que tendría en cuenta la situación de los pobladores actuales, y que posiblemente se le entreguen casas a las familias que por muchos años han vivido en el lugar. También, en relación a los productores, se manifestó desde la parte oficial, que la subasta contemplará la venta a productores locales asociados, para que puedan competir y acceder a la compra de tierras.

Sin embargo, con el correr de los días, la oposición a la venta de las tierras de La Remonta, se ha generalizado en un sector de la población que pide que el gobierno no avance con el proyecto, y que se discuta cuál será el futuro de esa zona. Los vecinos consultados se manifiestan preocupados por la propiedad del agua, y por saber qué garantía hay de que en el futuro, los nuevos dueños de las tierras permitan que las poblaciones se sigan abasteciendo con el agua del lugar. Además, muchos vecinos consideran que no hace falta vender las tierras para llevar adelante un proyecto de desarrollo.

Durante la jornada del corte se decidió que hoy lunes, desde las 19 horas, se llevará adelante una nueva asamblea de vecinos en Campo Los Andes. Además se seguirá con la recolección de firmas, y las medidas de protesta.

Tierras en La Remonta: hoy se publicó en el Boletín oficial el Decreto que autoriza su venta

Desde el gobierno afirman que aunque salga la publicación en el Boletín Oficial, antes de la venta habrá un largo proceso. Los vecinos se están autoconvocando al Concejo Deliberante de Tunuyán, donde hoy habrá una sesión especial por el tema.

El gobierno nacional avanza con el proyecto de venta de tierras en La Remonta. Ayer, funcionarios de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) llegaron a la provincia, y el Valle de Uco, para explicar ante los intendentes y algunos pobladores sobre el proyecto oficial.

Según explicaron, el proyecto incluye la venta de 4000 hectáreas de tierra junto al desarrollo de infraestructura, aunque el Decreto publicado hoy, estaría autorizando a disponer de 7.000 hectáreas. Según los dichos de los funcionarios, se pondrán a la venta solo 4.000, que son las que tienen derecho de riego.

Esta mañana apareció publicado en el Boletín Oficial el Decreto que autoriza a vender las tierras. Por estos momentos, algunos vecinos se están autoconvocando al Concejo Deliberante de Tunuyán, para pedir la intervención de los ediles locales. En el cuerpo legislativo local, los concejales tendrán una sesión especial por la venta de tierras en La Remonta.

DECRETO PUBLICADO

AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO

Decreto 225/2017

Autorización.

Ciudad de Buenos Aires, 03/04/2017

VISTO el Expediente EX-2017-00562581-APN-DMEYD#AABE, la Ley Nº 22.423 su modificatoria y complementarias, el Decreto Nº 1.382 de fecha 9 de agosto de 2012 y sus modificatorias, la reglamentación aprobada por el Decreto Nº 2.670 de fecha 1º de diciembre de 2015, el Decreto Nº 1.030 de fecha 15 de septiembre de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que a través de las actuaciones mencionadas en el Visto, la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, organismo descentralizado en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, gestiona la pertinente autorización del PODER EJECUTIVO NACIONAL, para proceder a la venta de diversos inmuebles pertenecientes al dominio privado del ESTADO NACIONAL, cuyo detalle y características particulares obran en el ANEXO que forma parte integrante del presente.

Que por el artículo 1º del Decreto Nº 1.382/12 y sus modificatorias se creó la mencionada AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, como organismo descentralizado en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, estableciéndose entre sus objetivos, la ejecución de las políticas, normas y procedimientos que rigen la disposición y administración de los bienes inmuebles del ESTADO NACIONAL en uso, concesionados y/o desafectados.

Que el inciso 3 del artículo 8º del Decreto Nº 1.382/12 y sus modificatorias establece que compete a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, entre otras funciones, la de disponer, previa autorización pertinente conforme la normativa vigente, de los bienes inmuebles desafectados del uso, declarados innecesarios y/o sin destino que integran el patrimonio del ESTADO NACIONAL.

Que, asimismo, el inciso 7 del referido artículo, faculta a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO a transferir y enajenar, en las mismas condiciones, bienes inmuebles desafectados del uso con el fin de constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social, en coordinación con las áreas con competencia específica en la materia.

Que, en concordancia con ello, el artículo 17 del Reglamento Anexo al Decreto Nº 2.670/15, establece que todo acto de disposición de inmuebles de propiedad del ESTADO NACIONAL, cualquiera sea su jurisdicción de origen, será centralizado por la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, organismo que detenta las funciones que la Ley Nº 22.423 su modificatoria y complementarias, atribuía a la entonces SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA, con plenas facultades para disponer, tramitar, aprobar y perfeccionar la venta de inmuebles del dominio privado del ESTADO NACIONAL.

Que, por su parte, el artículo 20 del referido Reglamento prevé que el PODER EJECUTIVO NACIONAL autorizará en forma previa a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO para disponer y enajenar bienes inmuebles, conforme lo previsto en los incisos 3 y 7 del artículo 8º del Decreto Nº 1.382/12 y sus modificatorias.

Que en función de las competencias mencionadas en los considerandos precedentes, la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO ha relevado una serie de inmuebles pertenecientes al ESTADO NACIONAL que se encuentran en condiciones de ser enajenados, en razón de resultar inadecuados para la gestión a su cargo.

Que las áreas técnicas de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO han realizado los estudios pertinentes respecto de los referidos bienes, de los que surge su ubicación, datos dominiales, individualización catastral, situación de revista, superficie y demás condiciones, encontrándose dicha información incorporada en las actuaciones mencionadas en el Visto.

Que, asimismo, se ha evaluado la factibilidad de destinar tales inmuebles a alguna de las funciones del ESTADO NACIONAL, surgiendo que sería ineficiente la inversión necesaria para poder ser reutilizados en función de las necesidades actuales de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL.

Que en los supuestos de inmuebles afectados al uso de alguna de las jurisdicciones de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, se verifica la subutilización de los mismos considerando su ubicación y capacidad constructiva, resultando antieconómico mantenerlos con el destino actual, en función de su potencial inmobiliario y urbanístico, siendo ejemplo de ello los terrenos ocupados por cocheras del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO en una zona estratégica de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. La misma situación se verifica respecto del inmueble sito en Soldado de la Independencia entre San Benito de Palermo y José Ortega y Gasset.

Que una racional administración de recursos conlleva invertir sobre aquellos inmuebles en uso, a fin de crear óptimas condiciones de trabajo para el personal que cumple funciones en los mismos, y una mejor prestación de los servicios para los que fueron afectados; y desprenderse de aquellos que no resultan de utilidad, previniendo una desvalorización mayor, consecuencia de su constante deterioro. En tal sentido, la modificación del artículo 15 del Decreto N° 1.382/12 y sus modificatorias permitió que los fondos generados se orienten a cubrir necesidades de infraestructura de las entidades que tienen en custodia los inmuebles.

Que algunos de los inmuebles cuya autorización de venta se propicia, se encuentran destinados a explotaciones de carácter comercial, mientras que en otros casos se trata de predios que son susceptibles de ser explotados agrícolamente, no siendo ésta una actividad propia de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, razón por la que quedan sujetos en muchos casos a una subexplotación o a un inapropiado aprovechamiento.

Que en el caso del inmueble sito en la Avenida Castañares sin número y vías del ferrocarril, la autorización de venta se impulsa a los efectos de regularizar la situación de las viviendas construidas por el INSTITUTO DE LA VIVIENDA de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES en una fracción de dicho predio; regularización que beneficiará, entre otras, a las personas incluidas en la causa “ACUMAR S/ URBANIZACIÓN DE VILLAS Y ASENTAMIENTOS PRECARIOS”, Expediente N° 25/09, dando cumplimiento así a lo dispuesto por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN en autos caratulados “MENDOZA, BEATRIZ SILVIA Y OTROS C/ ESTADO NACIONAL Y OTROS S/ EJECUCIÓN DE SENTENCIA”.

Que en el caso del predio sito en la Avenida Cerviño N° 4820/50 esquina Avenida Bullrich N° 345, la presente autorización excluye expresamente la superficie en la que se emplaza el denominado “Pabellón del Centenario de Palermo”.

Que la MUNICIPALIDAD DE TANDIL ha presentado ante la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO un Proyecto Logístico para ese Municipio que contempla la creación de un Centro de Distribución Urbana, de un Parque de Agronomías y de una terminal de carga de cereales para el corredor ferroviario de la región hacia el Puerto de Quequén, presentación que cursa por conducto del Expediente EX-2017-01815406-APN-DMEYD#AABE y que guarda relación con el inmueble ubicado en la Ruta Nacional Nº 226 sin número, identificado catastralmente como Partido 103, Circunscripción X, Parcela 1099, Partido de Tandil, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Que corresponde tener presente que respecto del inmueble descripto en el considerando anterior, se han delimitado y excluido de la presente autorización los sectores que pudieren estar sujetos a su preservación como sitio de memoria, en razón de haber funcionado allí el centro clandestino de detenciones “La Huerta”, conforme consta en el croquis correspondiente que se encuentra agregado al ANEXO que forma parte de la presente medida.

Que en lo que refiere al inmueble ubicado en Estación El Retiro – Establecimiento General Paz, Localidad de Ordoñez, Departamento Unión, Provincia de CÓRDOBA, cabe aclarar que el mismo cuenta con una superficie aproximada de DOCE MIL TRESCIENTAS VEINTE HECTÁREAS (12.320 Has.) de las cuales solo se autorizará a enajenar un sector que abarque una superficie aproximada de OCHO MIL QUINIENTAS HECTÁREAS (8.500 Has.) o lo que en más o menos surja de la mensura a realizarse, y cuya delimitación definitiva se determinará a partir de un estudio técnico, catastral y dominial a cargo de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, quedando el área restante bajo la administración del EJÉRCITO ARGENTINO, para cubrir necesidades inherentes a sus funciones.

Que los bienes del ESTADO NACIONAL y los derechos sobre ellos son activos que deben ser administrados de forma integrada con los restantes recursos públicos, los cuales conforme los estándares de uso racional, no pueden mantenerse inactivos o sin un destino útil.

Que, en esa inteligencia, sumado a los costos asociados a su manutención se adicionan los riesgos latentes de ocupación, pérdida de valor de los mismos, focos de inseguridad, como también el evidente perjuicio urbanístico y social que provoca la conservación de tales activos en estado de subutilización, desocupación o abandono.

Que del análisis efectuado por la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO resulta que mantener ociosos o desaprovechados dichos inmuebles implicaría desatender intereses prioritarios del ESTADO NACIONAL.

Que es necesario poner a disposición de terceros, a través de procesos de venta, los inmuebles considerados inadecuados para las necesidades de gestión del ESTADO NACIONAL, a fin de incentivar la puesta en valor de los mismos con foco en proyectos de desarrollo local y regional, la incorporación del valor social y maximización de su potencial inmobiliario o urbanístico, promoviendo la cooperación con el sector privado a través de la construcción y la generación de empleo genuino.

Que en ese orden, las operaciones que se propician no sólo constituirán una fuente de ingresos para el TESORO NACIONAL, sino que además generarán un impulso en la economía al reactivar diversas actividades productivas, lo que redundará en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Que, por otra parte, resulta conveniente compatibilizar los trámites de venta de inmuebles con lo dispuesto en el artículo 9º del Reglamento del RÉGIMEN DE CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL aprobado por el Decreto Nº 1.030 del 15 de septiembre de 2016, en cuyo Anexo se determinan los montos por los cuales las autoridades están facultadas para autorizar la convocatoria y elección de los procedimientos de selección, utilizando un criterio que dé mayor flexibilidad y rapidez a la gestión de las contrataciones, coadyuvando con ello a un uso inteligente de los recursos públicos.

Que en virtud de ello, razones de economía procedimental aconsejan sustituir el artículo 20 del Reglamento aprobado por el Decreto Nº 2.670/15, previendo que la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS tenga la facultad de autorizar en forma previa a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO para disponer y enajenar bienes inmuebles, conforme lo previsto en los incisos 3 y 7 del artículo 8º del Decreto Nº 1.382/12 y sus modificatorias, cuando el valor de los mismos no supere el establecido en el Anexo al citado artículo 9º del Decreto Nº 1.030/16 para Secretarios de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, Secretarios de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, Secretarios Ministeriales o funcionarios de nivel equivalente.

Que en función de las razones expuestas, resulta pertinente autorizar a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO a disponer y enajenar los inmuebles del ESTADO NACIONAL detallados en el ANEXO del presente.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO y la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, han tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artículo 99 incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE

DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Autorízase a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en los términos del artículo 20 del Anexo al Decreto Nº 2.670 de fecha 1º de diciembre de 2015, a disponer y enajenar los inmuebles del ESTADO NACIONAL que se detallan en el ANEXO (IF-2017-04799611- APN-AABE#JGM) del presente decreto.

ARTÍCULO 2º.- Sustitúyese el artículo 20 del ANEXO al Decreto Nº 2.670/15, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 20.- El PODER EJECUTIVO NACIONAL autorizará en forma previa a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO para disponer y enajenar bienes inmuebles, conforme lo previsto en los incisos 3 y 7 del artículo 8° del Decreto N° 1.382/12 y sus modificatorias.

En los casos en que el valor venal del inmueble, determinado por el TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN, no supere el establecido en el ANEXO al artículo 9º del REGLAMENTO DEL RÉGIMEN DE CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL aprobado por el Decreto Nº 1.030 del 15 de septiembre de 2016, para Secretarios de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, Secretarios de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, Secretarios Ministeriales o funcionarios de nivel equivalente, dicha autorización será otorgada por el señor JEFE DE GABINETE DE MINISTROS.

Las autoridades de la Agencia se encuentran asimismo, facultadas para aprobar los instrumentos de venta suscriptos con anterioridad al dictado de la presente norma.”

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decreto se publican en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gob.ar— y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Fecha de publicación 04/04/2017

ANEXO (recorte)
RUTA PROVINCIAL No 92 S/No –“CAMPO LOS ANDES”
(PARTE DEL INMUEBLE CONFORME CROQUIS QUE SE ACOMPAÑA)

MENDOZA TUNUYÁN CAMPO LOS ANDES

1599001100400200 padrón 15-
04629-5
1599001100250240 padrón 15-
046287-7
1599001100400350 padrón 15-
04630-3
1599001100400500 padrón 15-
04631-1
1599001200400600 padrones
15-04633-7
Y PARTES SIN NOMENCLAR

 

Vecinos cortaron la ruta 40 reclamando que el Gobierno frene la venta de tierras en La Remonta

Vecinos autoconvocados cortaron esta mañana la Ruta 40, reclamando para que el Gobierno frene la venta de tierras en La Remonta. Los manifestantes realizaron cortes intermitentes, y con total calma, trataron de informar sobre el motivo del corte, a quienes transitaban por la ruta. Aunque la mayoría de los transeúntes desconocía el origen del reclamo, muchos al enterarse se sumaron con bocinas y aplausos.

Fueron alrededor de 150 las personas que se manifestaron, aunque fue difícil contabilizar la cantidad exacta ya que hubo más de dos horas de corte, en las que algunos llegaban y otros se iban. Entre los manifestantes hubo vecinos, y algunos referentes de organizaciones. Hubo pocos referentes políticos: las dos concejales de San Carlos que siempre han estado presentes, el funcionario de Tunuyán que en general asiste a las Asambleas, y el legislador del Fit. Pudo saberse que varios referentes políticos desistieron de participar para evitar que la movilización sea tachada como una “manifestación muy politizada”.

El motivo del corte es frenar el proyecto que pone en venta las tierras de La Remonta. Hace poco más de un mes, la comunidad del Valle de Uco se enteró que el Gobierno Nacional, junto al Provincial, impulsa la venta de casi 4000 hectáreas de tierras que actualmente están en manos del Ejército. La región, además de su belleza natural, posee tierras productivas con derecho de agua, y sus arroyos proveen de agua para el uso doméstico a tres importantes núcleos urbanos. El reclamo vecinal apunta al cuidado de los recursos naturales, primeramente el agua y la tierra.

Aunque no todos los vecinos están en contra de la venta de las tierras, la mayoría pide que se elabore un nuevo proyecto, consensuado por diferentes actores regionales, donde se decida qué se hará con las tierras de La Remonta. Algunos sectores piden que la zona siga estando en manos del Estado, y que se lleve adelante proyectos productivos, de conservación y turismo. Otros, no desechan que las tierras puedan ser vendidas, pero piden condiciones claras, y que se priorice a los pequeños y medianos agricultores locales.

Desde el Gobierno Provincial se impulsa y acompaña el proyecto nacional, que además de poner en venta la tierra a través de subasta pública internacional, prevé el desarrollo de infraestructura hídrica, eléctrica y vial, a través de créditos internacionales.

El corte de ruta se mantuvo por aproximadamente dos horas. Se desarrolló sin complicaciones, y con presencia de efectivos de la Policía y de Gendarmería Nacional. Una vez finalizado, los vecinos se reunieron al costado de la ruta y decidieron que el lunes habrá una nueva asamblea en la escuela Irigoyen de Campo Los Andes. “Esa lucha recién empieza” manifestó una vecina, mientras otro expresó: “vamos a defender el agua, porque es el bien más preciado que tenemos”. Los vecinos también afirmaron que “acá no hay color político, acá todos somos celeste y blanco, el color de la bandera, para defender lo que es nuestro”. También fue significativo que, en esta ocasión, se pidió que se sumen “los políticos para defender lo que es de todos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Protesta de vecinos por la venta de tierras en La Remonta: posible corte de la ruta 40

Vecinos del Valle de Uco inician esta mañana el plan de lucha para evitar que el Gobierno Nacional avance con el proyecto que pone en venta miles de hectáreas en La Remonta.

La semana pasada, cerca de 100 vecinos, mayormente de La Remonta, La Consulta y Campo Los Andes, decidieron que este sábado se realizará una fuerte protesta contra el proyecto gubernamental. Los autoconvocados están pidiendo que el proyecto actual sea dejado sin efecto, y se trabaje en otro proyecto, con la participación de los actores regionales, es decir, los vecinos, las municipalidades y otras entidades civiles.

La preocupación vecinal está relacionada principalmente con el agua que suministran los arroyos de la zona (que abastece de agua potable a varias comunidades), y con el uso y propiedad de la tierra que, probablemente, de prosperar el proyecto oficial, queden en manos de grandes capitales extranjeros o nacionales.

La convocatoria ha sido mayormente de boca en boca, y a través de las redes sociales, a la que se sumaron algunos medios de comunicación locales. Sin embargo, y aunque muchas personas de la comunidad local se muestran totalmente en contra de la venta de esas tierras fiscales, algunos sectores han manifestado que “oponerse por oponerse no tiene sentido”, y plantean que debe buscarse una solución consensuada.

Por su parte, el Gobierno provincial ha expresado que el proyecto es nacional, y que solo se lo está acompañando. Pero también ha defendido la venta de las tierras y la construcción de infraestructura en la zona como un impulso al desarrollo regional. Varios funcionarios, entre ellos el propio Gobernador, han expresado que la oposición al proyecto en La Remonta tiene un origen “de politiquería” opositora.

La manifestación vecinal será en la Ruta 40, a la altura del puente del río Tunuyán, a partir de las 10 horas.

COMUNICADO DE LOS VECINOS

VENTA DE TIERRAS LA REMONTA, MENDOZA

Mendoza, Marzo de 2017
“Para el que mira sin ver, la tierra es tierra no más”
ATAHUALPA YUPANQUI.

SÁBADO 01 DE ABRIL, 10 HS. CORTE DE RUTA 40 A LA ALTURA DEL PUENTE DEL RÍO QUE HERMANA LOS DEPARTAMENTOS DE SAN CARLOS Y TUNUYÁN.

La Unidad para el Cambio Rural, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, en el marco de la Fiesta Provincial de la Vendimia hicieron pública su intención de poner a la venta las tierras que el Ejército Argentino posee en Campo los Andes, paraje conocido como La Remonta.
La zona está enmarcada en área de frontera, con disponibilidad de agua suficiente para dotar de riego a 4500ha, de las cuales 3900 ha. serán rematadas en subasta pública en parcelas de 50 hectáreas con una base de 30.000 dólar/ha.
A partir de allí el alerta de pobladores y vecinos no se hizo esperar. Habitan ese hermoso lugar numerosas familias que durante 3 generaciones han poblado, cultivado y defendido ese rincón de suelo con el más absoluto abandono, en condiciones de precariedad increíbles, olvidados por todos los gobiernos y sus gestiones, sin contar con los servicios mínimos para llevar una vida digna.
El predio cuenta en su interior con las plantas potabilizadoras del Agua que consumen los distritos de La Consulta en San Carlos, de Campo Los Andes y Vista Flores en Tunuyán.
Nada dice la Idea-Proyecto del destino de sus pobladores, ni cómo seguirán abasteciendo de agua a las comunidades implicadas.
Prometen un desarrollo productivo que en la actualidad ha dado muestras de ser precario en lo laboral, con una marcada flexibilización y una gran conflictividad entre los poderosos y sus trabajadores.
En un contexto de Ajuste, Crisis y falta de Inversiones, con pocos bienes en mano del Estado, la caja del Gobierno Nacional y Provincial tiene poco de dónde echar mano. Por esta razón la política del Cambio es el REMATE de nuestros Bienes Comunes, el Agua y la Tierra, al mejor postor.
Alegremente se dice que será necesaria una inversión faraónica que deberemos afrontar los argentinos, para dotar a los campos de la infraestructura necesaria de agua, energía y caminos que los inversores extranjeros exigen para garantizar el lucro de sus emprendimientos. En paralelo sus pobladores aún no cuentan con servicio de luz y el agua potable es cada vez más escasa por la desidia y la desinversión que durante años ha reinado en este lugar.
Los vecinos nos Autoconvocamos en defensa del Agua y la Tierra.
En este período hemos intentado que los funcionarios implicados informen y expliquen el proyecto. Hemos elevado nuestra voz en rechazo al despojo y la entrega. La respuesta ha sido el maltrato, la mentira y la mala fe de aquellos que deben contestar nuestros reclamos.
Sin miramientos nos han difamado públicamente, diciendo que nos oponemos a todo, que no conocemos el proyecto y que no queremos el desarrollo y el pogreso para nuestro Pueblo.
Mienten, mienten descaradamente. Este proyecto sólo viene a Vender nuestra Tierra y su Agua a unos pocos extranjeros que pretenden quedarse con Todo. Como está sucediendo en La Patagonia quieren entregar la fuente de vida más preciada que tenemos, por unas pocas monedas. Agotamos las pocas instancias de diálogo que propusimos para evitar el conflicto.
Decidieron no escuchar, difamar y mentir.
Sólo nos queda organizarnos, resistir y luchar.
HOY, Nos levantamos nuevamente en defensa del Territorio, el Agua y la Vida.
HOY, Salimos a la calle a decirles que no dejaremos que vendan nuestra Soberanía.
HOY, Gritamos fuerte que queremos decidir cómo desarrollarnos, y que pretendemos para nosotros y las generaciones futuras.
HOY, No estamos dispuestos a permitir que rematen nuestra DIGNIDAD.
HOY, Afirmamos: NO SE COMPRA UNA PATRIA QUE NO SE VENDE!!!!
Vecinos Autoconvocados de La Remonta
Vecinos Autoconvocados del Valle de Uco

Contactos de Prensa
Mónica (La Remonta) 2622-689668
Fabián (La Remonta) 2622-572179
Fabiana (San Carlos) 261-6479350

Asamblea por La Remonta pide al Gobierno que desista del proyecto de vender las tierras

De no obtener respuesta en los próximos días, se iniciará una acción de lucha, en oposición al proyecto oficial.

Una nueva asamblea de vecinos autoconvocados por la venta de tierras en La Remonta se realizó ayer en la escuela de Campo Los Andes. Además de los vecinos, estuvo presente Alejandro Gennari, el funcionario del Gobierno que lleva adelante el proyecto que incluye venta de parcelas y desarrollo de infraestructura. Gennari llegó acompañado de los legisladores radicales Eduardo Giner, Marcelo Osorio y Emiliano Campos, y de los concejales radicales de Tunuyán y San Carlos. Como contraparte, acompañando el reclamo de los vecinos, estuvieron legisladores de otros partidos: Héctor Fresina (FIT), Patricia Fadel, Leonardo Giacomelli y Daniel Rueda (PJ), Lucas Ilardo y Omar Parisi (FPV). También hubo concejales de San Carlos y Tunuyán, y el jefe de Gabinete municipal, Julio Villafañe.

En el comienzo, Gennari informó del proyecto que se impulsa desde el gobierno, con la venta de parcelas que contemplaría condiciones diferenciadas para grupos de productores locales, el desarrollo de infraestructura con financiamiento internacional (que debe ser cancelado por los inversores privados) y la evaluación de la situación de cada familia que actualmente vive en la zona.

Después de la información oficial, los vecinos comenzaron a exponer sus opiniones. En todos los casos se cuestionó que el Gobierno avance en un proyecto sobre tierras del Estado sin consultar a la comunidad. En varias oportunidades se puso en duda las afirmaciones de Gennari en relación a, si todo lo que se está prometiendo, será cumplido. Los vecinos, en primera instancia, plantearon las situaciones particulares, familias que desde hace varias décadas y generaciones viven en el lugar, y que se enfrentan, sobre todo, a un momento de incertidumbre, sin saber a ciencia cierta donde irán a parar. Aún cuando el funcionario, junto a algunos de los legisladores radicales, comprometieron la asistencia a cada familia, los lugareños pusieron en duda su futuro.

Pero el reclamo vecinal fue mucho más profundo y extenso. Fabiana Villafañe, una reconocida referente de Vecinos Autoconvocados en contra de las explotaciones mineras en Valle de Uco, cuestionó varios puntos del borrador del proyecto. Primeramente, mencionó las dificultades que se tuvo para conseguir el proyecto para analizarlo (ya que no está a disposición pública), y luego detalló varios puntos, entre ellos, la venta de tierras a extranjeros en zonas limítrofes, y la cantidad de agua que proveen los arroyos de la zona (que no alcanzaría para desarrollar los proyectos productivos planteados y la provisión de agua actual a las zonas de La Consulta, Campo Los Andes y Vista Flores).

La reunión se desarrolló sin dificultades, aunque hubo momentos de mayor o menor tensión. Hubo varios expositores, tanto desde el oficialismo departamental (además de Gennari habló Emiliano Campos, Marcelo Osorio, Paulo Gonzalez y Marcelo Barceló), como desde la Asamblea (además de los vecinos, expusieron algunos legisladores provinciales y departamentales, y referentes de algunas organizaciones vecinales, como la Unión Vecinal La Consulta y la organización de productores Crece desde el Pie).

Después del debate, la decisión de los vecinos fue unánime: la oposición a la venta de tierras en La Remonta, pidiendo al Gobierno que se deseche el proyecto actual. Los vecinos piden que se trabaje en un nuevo proyecto, con participación de todos los sectores de la comunidad. La Asamblea decidió esperar una semana para obtener una respuesta satisfactoria, de lo contrario se iniciará un plan de lucha.

Síntesis del proyecto del gobierno y de lo expuesto por Alejandro Gennari

  • Venta de aproximadamente 3.700 hectáreas en la zona de La Remonta (actualmente esas tierras pertenecen al Estado Nacional).
  • Desarrollo de obras de infraestructura a través de créditos internacionales que serían devueltos por los inversores privados: obras de caminos, eléctricas, de administración del agua y de conectividad.
  • Venta diferenciada para inversores locales, nacionales e internacionales.
  • Parcelas de 50 hectáreas a un valor de entre 15 y 30 mil dólares la hectárea.
  • Mejoramiento del aras para crianza de mulares.
  • Evaluación de la situación de las familias que viven en el lugar, ofreciendo soluciones diferenciadas.
  • Desarrollo de proyectos vitivinícolas en las parcelas productivas.
  • Optimización del uso del agua.

Síntesis de los puntos cuestionados por la Asamblea

Se cuestiona:

  • Que el proyecto no se haya hecho público, sino hasta el momento en que se pretende iniciarlo
  • Que no se haya convocado a la comunidad para desarrollarlo.
  • Que no se haya consultado a los Municipios, que desde hace años desarrollan proyectos de Ordenamiento territorial.
  • Que no se tenga en cuenta la idiosincracia de la población, sus valores culturales y sus ideas de desarrollo local.
  • Que se pretenda desarrollar la industria vitivinícola, cuando la población necesita producción de alimentos.
  • Que no se tenga en cuenta los proyectos agrícolas que ya se han desarrollado, como la plantación de porotos pallares.
  • Que no se tenga en cuenta la ley de venta de tierras a extranjeros, ya que se trata de una zona limítrofe.
  • Que se pondere la instalación de empresas extranjeras, como fuentes de mano de obra, cuando en la actualidad, las empresas ya instaladas en la región brindan pocos puestos de trabajo, y en general con condiciones bastante irregulares.
  • Que se exalte que las obras de mejoramiento de la zona las pagarán los inversores privados, cuando es el Estado el que debe brindar infraestructura y mejoramiento para las comunidades.

Puntos de preocupación de los vecinos

  • La posibilidad de explotaciones mineras (aunque el Gobierno asegura que no será así).
  • El agua: según el mismo proyecto, la cantidad de metros cúbicos necesarios para proveer de agua a las poblaciones y a los nuevos proyectos productivos, superaría el caudal suministrado por los arroyos. Además, y según explicó un vecino, cuya familia lleva tres generaciones en La Remonta, los arroyos tienen un caudal importante en la época de verano, pero en invierno, el agua apenas alcanza para proveer a los núcleos urbanos que toman esa agua (La Consulta, Vista Flores y Campo Los Andes). También, con respecto al uso del agua, y según la Ley de Aguas vigentes, el recurso hídrico es inherente a la tierra, por lo que los nuevos dueños de las parcelas, serían los dueños del agua.
  • Las crecientes aluvionales tras el desmonte de la zona: actualmente son varias las poblaciones urbanas que sufren crecientes e inundaciones tras las lluvias de verano, debido al desmonte para la implantación de viñedos.
  • La implantación de viñedos, en vista de los excedentes vínicos y la necesidad mundial de producción de alimentos
  • La concentración de la propiedad de la tierra en manos de empresas extranjeras o grandes capitales nacionales, sin posibilidades para los pequeños emprendimientos familiares.

Algunas frases de la Asamblea

  • No queremos que el Valle de Uco se transforme en otra Patagonia, con miles de hectáreas, en manos de los extranjeros (concejal)
  • El proyecto es un borrador, esto todo se puede mejorar y corregir (Gennari)
  • Ya sabemos cuánto trabajo nos dan las empresas extranjeras (en alusión que varias de las empresas asentadas en la región) (vecina)
  • En el Valle de Uco va a haber conflicto social si quieren vender esas tierras (concejal)
  • No queremos más viñas, queremos cuidar el agua y plantar alimentos (vecina)
  • Que los políticos nos cuiden y cuiden los intereses de todos, que para eso los elegimos y les pagamos (vecina)

Alejandro Gennari afirmó que los productores locales podrán acceder a tierras de La Remonta

El funcionario del Gobierno que se encuentra al frente en la venta de tierras en la zona de La Remonta, se comprometió esta mañana con un grupo de productores, a que el Gobierno buscará la forma para que los productores (la mayoría actuales arrendatarios) puedan acceder a la compra de tierras en La Remonta.

Las afirmaciones y el compromiso del funcionario llegaron para calmar los ánimos locales, en relación a que la subasta de parcelas dejaría afuera a los productores locales, por los costos de la hectárea de tierra. Según se supo durante la semana, las más de 4.000 hectáreas que saldrán a la venta por subasta internacional, se venderán en parcelas de 50 hectáreas a un valor estimado entre 15.000 y 30.000 dólares la hectárea. Con esos montos, prácticamente ningún productor local podría acceder a comprar tierras.

Esta mañana, en la Sociedad Rural del Valle de Uco, Gennari explicó ante un grupo de productores el proyecto generalizado que incluirá obras para optimización del uso del agua, tendidos eléctricos y obras viales. El funcionario manifestó que “si es necesario, se hablará con los máximos funcionarios del gobierno nacional” para buscar una forma de que algunos productores puedan acceder a comprar algunas hectáreas de tierras.

Carletti pide que las tierras sigan siendo del Estado

El presidente de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de Tunuyán, Alberto Carletti, manifestó que desde la entidad que preside se propone que se busque la forma para que las tierras sigan siendo estatales.

El referente del agro y la industria regional consideró que lo más conveniente sería encontrar una forma para que los productores puedan explotar las tierras, regularizando y mejorando las condiciones actuales, pero que las miles de hectáreas que hoy pertenecen al Ejército Argentino, sigan estando en manos del Estado Nacional, como patrimonio de todos los ciudadanos.

La visión de Carletti coincide con un sector importante de la comunidad, que considera La Remonta como un valiosísimo territorio, tanto desde los recursos naturales, como desde el patrimonio histórico y la belleza inigualable del lugar, oponiéndose a la venta del lugar.

Se aprobó el proyecto de Sorroche para convertir el zoológico provincial en un Ecoparque

La normativa fue presentada por el diputado sancarlino e impulsada por la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Mendoza; finalmente obtuvo su aprobación, aunque algunos sectores ambientalistas cuestionaron el proyecto.

Principalmente, la nueva Ley propone y crea, bajo la dependencia de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Dirección Ecoparque y la Dirección de Parques y Paseos Públicos. La Dirección de Ecoparque ejercerá su competencia en el área del actual Zoológico y tiene como objeto, según sus impulsores, de, por un lado lograr una correcta gestión, administración y planificación ambiental, y por otro lado, promover la protección de la flora y fauna autóctonas de Mendoza y de la Región Cuyo.

También, se propone entre sus principales objetivos, la protección y bienestar animal de acuerdo a estándares internacionales, la educación ambiental, el aprovechamiento integral de los recursos hídricos, lograr un trabajo en conjunto científico y técnico, una gestión integral de los residuos, una interacción con la ciudadanía a efectos promover la educación sobre los principios del bienestar animal, y un manejo integral de la flora del predio.

Otra de las medidas sustanciales que propone la Ley, es la creación de un Consejo Consultivo de la Dirección de Ecoparque, como organismo consultor y asesor, que será presidido por el Director de Ecoparque y estará constituido, además por: un representante de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia; cuatro representantes de las universidades e instituciones académicas, científicas o profesionales con incumbencia en materias ambientales, agronómicas, biológicas y veterinaria; cuatro representantes de las organizaciones, asociaciones y agrupaciones de la sociedad civil con objetos afines a los de la Dirección Ecoparque Mendoza; y un representante de los trabajadores del Ecoparque.

Los animales exóticos o autóctonos de otras zonas del país serán derivados, en la medida de lo posible, a lugares especializados que les provean mejor calidad de vida y un clima y hábitat acordes a las necesidades de su especie.

Por otro lado, los animales de la fauna autóctona presentes en el predio al momento de aprobarse la ley, así como aquellos que ingresen por procedimientos de aplicación de las leyes de fauna, que califiquen para rehabilitación, podrán ser eventualmente incorporados en estos programas para su posterior liberación, siguiendo los protocolos y evaluaciones que se definirán para tal fin.

Por su parte, la Dirección de Parques y Paseos Públicos ejercerá su competencia dentro de los límites del parque General San Martín, Cerro de La Gloria, los espacios verdes correspondientes al Barrio Cívico, Parque Ecológico avenida de acceso este y en aquellos que determine el Poder Ejecutivo para su administración.

“Esta Ley es una oportunidad única para el zoológico de Mendoza. Es la posibilidad que tenemos de reivindicar tanto daño ocasionado a los animales encerrados en esas jaulas”, referenció el Diputado sancarlino Omar Sorroche. El legislador, haciendo referencia a su profesión, la de Guardaparque, sintetizó: “hoy le decimos basta al encierro animal como objeto de entretenimiento”.

Algunas críticas

Los ambientalistas aseguran que este “antiproyecto” del oficialismo “es una mezcolanza de poco claras intenciones, sin dirección ni unidad orgánica alguna”, al tiempo que sostienen que la iniciativa aprobada carece de “licencia social, rigor científico, fundamentos, y no contempla la creación de áreas de conservación, rehabilitación y educación”.

Con el mismo tono crítico, mencionan también otra gran diferencia en relación a su proyecto original, como reducir su participación a un Consejo Consultivo en detrimento de un Consejo Directivo integrado por especialistas, lo que desemboca en que las decisiones recaerán en un Director elegido por el Poder Ejecutivo.

También se han escuchado críticas en relación al destino de los trabajadores, y lo que podría ser la privatización de algunas áreas específicas.

(Fuente: Gestión Valle de Uco/ Diario El Otro)

El Concejo Deliberante de Tupungato aprobó el uso de bolsas biodegradables

Concejales del Concejo Deliberante de Tupungato pusieron en marcha el proyecto para la utilización de bolsas biodegradables. La iniciativa surge en pos de continuar el comprometido trabajo del Departamento en materia de cuidado del medio ambiente.

El Consejo Deliberante de Tupungato aprobó el pasado viernes el proyecto de ordenanza N° 39/2016, el cual contempla la prohibición de la utilización de bolsas de material no biodegradable para el transporte de mercaderías, materiales o productos expendidos por los comercios del Departamento. El mismo, surgió con el objetivo principal de conservar la limpieza de Tupungato, además de ayudar al cuidado del Medio Ambiente.

“La Constitución Nacional, en su Artículo 41°, consagra el derecho a un ambiente sano y equilibrado para todos los habitantes, además del deber de preservarlo como una responsabilidad de todos” afirmo Carmen Álvarez, Concejal del Bloque Cambia Mendoza, una de las impulsadoras de la propuesta.

El proyecto en sí, tiene como objetivo disminuir gradualmente la utilización y la expedición del material no biodegradable de comercios y locales, tomando como plazo de implementación, 24 meses a partir de la fecha, durante los cuales se fijarán máximos en el número de bolsas que se entregan, disminuyendo hasta reducirse a cero; siendo multado el comercio, que luego del plazo estipulado, continúe con la entrega de dichas bolsas.

Por otra parte, la Ordenanza estipula, la difusión de campañas de educación, información y concientización a través de diversas áreas, alentando el uso de bolsas de transporte alternativas, apuntando a comenzar la responsabilidad desde el hogar de los tupungatinos. “Es importante que desde el hogar se empiece con la concientización del daño que provoca este tipo de materiales” agregó la Concejal Álvarez, y aseguró que la desintegración del plástico demora de 150 a 500 años.

En palabras de los ediles del Municipio, alrededor de 500 mil trillones de bolsas de plástico se consumen por año, y estas van a parar a ríos, lagos, tapan cañerías, acequias, contaminan y ensucian el hermoso paisaje de Tupungato; como así también se enfatiza en el bajo costo de las bolsas reutilizables de tela, su resistencia, y el gran aporte a la salud del medio ambiente natural, la flora y la fauna de todo el mundo.

Fuente: Prensa Municipalidad de Tupungato

“Argentina tiene los mejores recursos eólicos del mundo” afirmó el secretario general del Consejo Mundial de Energía Eólica

Un potencial que va camino a explotarse. Uruguay es el modelo a seguir.

Steve Sawyer, el máximo responsable del Consejo Mundial de Energía Eólica asegura que Argentina tiene un enorme potencial para desarrollar esta energía renovable y sostuvo que el país tiene la posibilidad de ser potencia mundial en el ámbito de las energías renovables. “Tiene los mejores recursos eólicos del mundo”, afirmó.

En visita a la Argentina el empresario explicó: “Nosotros y todos en la industria eólica siempre hemos sabido que Argentina tiene los mejores recursos eólicos del mundo”. Sin embargo, “el clima de negocios aquí ha sido bastante difícil”.

Y aclaró que, aunque “los inversores se han quemado aquí muchas veces”, después de las elecciones en las que Mauricio Macri fue electo presidente consideraron “darle una oportunidad”. Y aseguró: “Es la mejor oportunidad que hemos tenido en Argentina”.

Ante la pregunta de si concretarán alguna inversión en este viaje Sawyer fue precavido. “Todas las empresas están interesadas en la realización de inversiones en energías renovables en Argentina. Pero que las realicen o no dependerá de la corrección macroeconómica, que se encuentra en curso”. Igualmente, el secretario general del Consejo Mundial de Energía Eólica se mostró esperanzado: “El Gobierno hará todo lo posible para que Argentina sea nuevamente un país donde invertir”.

“El Cono Sur entero está lleno de recursos renovables, ya se trate de energía eólica, solar o hidroeléctrica. No hay ninguna razón por la cual al sur de la Amazonía no se alimenten de energía con una combinación de las tres y rápidamente”, opinó el titular del Consejo Mundial de Energía Eólica.

Refiriéndose concretamente a Argentina, precisó que, si bien la energía eólica “se ha desarrollado más” en la Patagonia, “no empezaría por ahí”. Sawyer destacó “los recursos de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén”, que “también son importantes”.

Argentina tiene donde mirar un ejemplo de desarrollo de energía renovable. Su vecino Uruguay genera casi la mitad de su electricidad gracias al viento. Para 2017 tienen previsto cubrir el 42% del consumo energético de esta forma.

Fuente: Mdz Online

Día Mundial de la Protección de la Naturaleza: un llamamiento a cuidar el planeta

El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se celebra el 18 de octubre de cada año, desde 1972. El origen de la celebración está en las palabras que el general Juan Domingo Perón pronunció el 16 de marzo de 1972, mientras se encontraba exiliado en Madrid, y que fueron enviadas a Kurt Waldheim, entonces secretario general de las Naciones Unidas. En ellas Perón alertaba sobre “la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología”, y hacía una llamada para revertir la situación.

Arco iris en Valle de Uco: así amaneció esta mañana

La foto la envió Mary González, amiga de El Cuco Digital. La tomó esta mañana, en la calle El Álamo, conocida como la entrada de Furno, en Tunuyán.

Un momento inolvidable para compartir, para recordar cuánta belleza nos ofrece el Valle de Uco cada día, con sol, con lluvia, con nieve, siempre bello y amigable.

Gracias Mary por la hermosa fotografía!

Una vez más, el pueblo de San Carlos dio un “No” rotundo a las explotaciones mineras

Con un encuentro en la terminal de Eugenio Bustos, tradicional espacio de asambleas y convocatorias en defensa del “agua pura”, los vecinos se reencontraron, ratificaron su oposición, con múltiples argumentos, y escucharon otras voces, entre ellas las de subsecretario de Minería de la provincia, Emilio Guiñazú.

La convocatoria fue el último sábado, y aunque por el momento, no existe alarma por la inminencia de explotaciones en la región, los vecinos demostraron que se mantienen alerta, reafirmando el “no” a las explotaciones mineras metalíferas.

Desde media mañana, y enmarcado con diferentes expresiones artísticas, vecinos, referentes de organizaciones y hasta algún funcionario, expresaron sus opiniones, pero además aportaron experiencias e importantes datos sobre sucesos lamentables relacionados con la minería a cielo abierto, en diferentes lugares. Todos los presentes se manifestaron a favor del “agua pura”, considerando que la minería en la región es inviable, no solo por los métodos extractivos, sino por la cantidad de agua que demanda, un recurso extremadamente escaso, y utilizado por otras actividades como el agro, el turismo, y el consumo humano.

vecinos-autoconvocados-san-carlos-artistas

Durante los días previos, los Vecinos Autoconvocados invitaron a la manifestación a referentes de los sectores mineros, y a funcionarios del gobierno provincial. Fue el propio subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, quien se presentó en el encuentro y expresó la postura oficial del Ejecutivo provincial. El funcionario defendió la “Mesa de Diálogo” creada por el gobierno, y la necesidad, no de llegar a un consenso, sino principalmente de plantear posiciones y discutir “una provincia a largo plazo”. Guiñazú opinó que las discusiones en torno a la minería se han planteado desde posiciones irreconciliables: “desde el miedo de personas que temen a una actividad intensa, como es la minería, y desde el hambre, de personas y familias que esperan un empleo en el sector minero para sobrevivir”. El funcionario provincial también afirmó que la provincia no autorizará explotaciones que no respeten las normas vigentes, como la Ley 7722, y manifestó que Valle de Uco es una región en donde, por el momento, no hay posibilidad de instalaciones mineras, sobre todo por las amplias zonas de reservas naturales.

La manifestación no fue extremadamente masiva, más bien tuvo un rasgo simbólico y representativo de diferentes sectores, y de la mayoría de los vecinos que, en San Carlos, se oponen a la minería metalífera. Al colectivos de “Autoconvocados”, también se sumaron todos los ediles y funcionarios departamentales, representantes sindicales, y de otras organizaciones, destacándose el acompañamiento de vecinos de Jáchal (San Juan), comunidad que está sufriendo la contaminación del agua, por los accidentes de derrame de cianuro, ocurridos en la mina Veladero.

vecinos-autoconvocados-san-carlos

El gobierno autorizó la caza de ciervos: la medida incluye el coto de caza de Tupungato

El Gobierno habilitó la caza de ciervos en toda la provincia. La Dirección de Recursos Naturales Renovables reglamentó la temporada de caza a través de la resolución 998.

Entre las novedades se encuentra la prohibición para utilizar perros de caza y la incorporación del ciervo colorado como especie permitida, que se suma a la liebre europea y al jabalí. Se trata de especies exóticas que generan impactos negativos. Pero el otro dato que fue oficializado es la existencia de dos cotos de caza de ciervos. Según la reglamentación, se permite matar un ciervo en estado “salvaje” y en los cotos no hay límites.

La directora de Recursos Naturales Renovables de la provincia, Mabel Chambouleyron, dialogó con MDZ y brindó detalles sobre los requisitos, los lugares habilitados y las especies permitidas para esta temporada.

Chambouleyron explicó que al tratarse Mendoza de una zona árida, “toda la fauna es valiosa y debe protegerse”, por lo cual sólo se autoriza la caza de aquellas especies que resulten dañinas y perjudiciales para el ecosistema, por lo general a partir de las quejas de los productores agropecuarios, al verse afectada su producción. En esta ocasión, las especies que podrán cazarse de manera irrestricta serán los jabalíes y los conejos silvestres; la liebre europea también está incluida, con la limitación de 10 por persona.

El caso del ciervo colorado es diferente porque se trata de una especie que se introdujo con el fin de criarla especialmente para la caza deportiva. Existen dos cotos de caza habilitados en la provincia: uno ubicado en La Carrera, departamento de Tupungato, y otro en el departamento de La Paz. En el coto de La Carrera se encuentran los ciervos colorados que todavía están en su gran mayoría en etapa de crianza, por lo cual se ha habilitado la cacería de sólo uno por persona. En el coto de La Paz, por su parte, predomina la caza de jabalíes.

Chambouleyron señaló que la prohibición de utilizar perros en la cacería es una novedad introducida para que los animales enfrenten el mínimo sufrimiento posible al encontrar su muerte. En ese sentido, la funcionaria anticipó que “en la Legislatura se va a presentar un proyecto para prohibir los cotos de caza en la provincia y nosotros vamos a acompañar la iniciativa”.

Además, la resolución 998 establece la Veda Total para la actividad en todas las Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Mendoza y en todos los terrenos públicos y de uso público.

Por lo cual en Mendoza la caza sólo está permitida en campos privados, con carnet de caza habilitante, la expresa autorización escrita del dueño de la propiedad y enfocada hacia las especies permitidas, aquellas que son plaga y perjudiciales para el ecosistema.

Con respecto a los cotos de caza habilitados y a los campos privados donde se desarrolla la actividad, Chambouleyron concluyó: “queremos que los turistas visiten esos lugares por sus hermosos paisajes y no atraídos por la posibilidad de cazar indiscriminadamente especies valiosas para la fauna provincial”.

Por la caza, en apenas 15 años podrían desaparecer los elefantes

En los últimos siete años, mataron a unos 144.000 animales, lo que representa un 30% de los que quedaban. Se trata del primer censo continental que retrata la feroz caza por el marfil.

En África el negocio del marfil es cada vez más aterrador porque significa la muerte indiscriminada de miles de elefantes. Cada 15 minutos, muere uno de estos animales. Es que varios ejércitos como los extremistas cristianos del Ejército de Resistencia del Señor, en Uganda, o los fundamentalistas islámicos de Boko Haram, en Nigeria, que se financian con la venta del marfil.

“La vanidad, para lucir collares y pulseras de marfil, está generando una demanda que dispara la matanza de elefantes”, lamentó Anthony Banbury, un antiguo funcionariode Naciones Unidas que ahora dirige los proyectos de filantropía del multimillonario Paul Allen, cofundador de Microsoft.

Banbury presentó esta semana los resultados del esperado primer censo continental de elefantes, durante el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que se celebra hasta el 10 de septiembre en Honolulu (EE UU). Los datos son escalofriantes.

La población de elefantes africanos de sabana cayó un 30% entre 2007 y 2014 por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat. El creciente declive ya alcanza el 8% anual, principalmente debido a las matanzas ilegales. El censo, realizado en 18 países, ha contado exactamente 352.271 supervivientes.
Desde 2007, por lo tanto, la humanidad asesinó a unos 144.000 elefantes. A este ritmo, serían eliminados de la faz de la Tierra en poco más de 15 años. El elefante de bosque, diferente del de sabana y no incluido en el censo, también desaparece a una velocidad alarmante.

Hace un año, el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, anunciaron un acuerdo hacia la prohibición “casi completa” de la importación y la exportación de marfil, con excepciones como los trofeos de caza deportiva debidamente documentados. China es el gran mercado negro de marfil, considerado allí una símbolo de estatus social. “Hay que prohibir también el comercio de marfil dentro de los países. Si conseguimos que todo el comercio de marfil sea ilegal, veremos recuperaciones muy importantes de las poblaciones de elefantes”, explicó en Honolulu el ecólogo estadounidense James Deutsch, vicepresidente de la Wildlife Conservation Society.

Escribió un comentario contra la minería contaminante y le contestaron desde Casa Rosada

Días más tarde, también le respondió el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza.

Una profesional de la región realizó un comentario en una nota periodística sobre el derrame tóxico en la mina de Veladero. La mujer, una médica veterinaria, reconocida activista contra las instalaciones mineras, expresó su parecer en relación al accidente ocurrido en San Juan, y a los efectos catastróficos del derrame de cianuro. A los pocos días recibió en su mail personal una respuesta directa desde Casa Rosada, y más tarde una carta del subsecretario de Energía de la provincia, Emilio Guiñazú.

Analía protesta

“En algún momento he realizado un comentario en alguna publicación periodística, sobre lo ocurrido en Veladero” explica Analía Schulze, la protagonista de esta historia, y agrega “ni siquiera me acuerdo en qué medio o portal lo hice, pero a los pocos días recibí en mi mail personal una carta directamente desde Casa Rosada, donde el gobierno nacional respondía mi comentario; se me explicaba las medidas que el gobierno nacional y el de la provincia de San Juan habían tomado en relación al accidente de Veladero; también me contaban algunas políticas en relación a las actividades mineras y al registro de glaciares”.

Luego de recibir el mail de Casa Rosada, la doctora respondió con otra carta, que además envió al subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú. A los días, el funcionario provincial le respondió, dando argumentos sobre la importancia y necesidad de un desarrollo de la actividad minera.

Más allá de las posturas a favor o en contra de las explotaciones mineras, lo que más llama la atención en esta historia es el hecho de que el gobierno nacional esté atento a los comentarios de los lectores de diarios, y que luego emita respuestas a estos comentarios.

A continuación copiamos la carta de Casa Rosada, la respuesta enviada por Analía y, la carta del subsecretario Emilio Guiñazú.
CASA ROSADA- Presidencia de la Nación

Nos llegó un mail tuyo en el que expresabas preocupación por las actividades desarrolladas en la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold. 

Antes que nada, queremos que sepas que desde el Gobierno nos hemos planteado el desafío de generar un marco de políticas públicas y acciones que den confianza de que se puede desarrollar una minería con cuidado del ambiente y de las comunidades para transformarla en un importante aporte al bien común de la Argentina. Estamos trabajando fuertemente y coordinados entre los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Energía y Minería y, a su vez, en un diálogo federal a través de los Consejos Federales de Ambiente y de Minería.

Con respecto a tu correo, te contamos las medidas que ha tomado el gobierno de la provincia de San Juan en relación al incidente y cómo venimos trabajando desde el nuevo Ministerio de Ambiente de la Nación.

La autoridad administrativa de San Juan aplicó a la empresa Barrick Gold una multa de 145 millones de pesos por la negligencia que provocó el incidente y exigió medidas de adecuación que están en curso de ejecución. El derrame está siendo investigado por un juez provincial que ya procesó a nueve gerentes de la empresa. Y también por el juez federal Sebastián Casanello, a quien la Corte Suprema indicó el jueves pasado que su investigación debía limitarse a lo que hicieron o no hicieron los ex secretarios de Minería y de Ambiente de la Nación. 

Ninguno de los estudios técnicos de los organismos científicos que hasta hoy evaluaron el incidente (Instituto Nacional del Agua, UNOPS de Naciones Unidas, Universidad Nacional de Cuyo) indicó que hubiera, hasta el momento, efectos en la salud humana, ni tampoco la posibilidad de una contaminación inter-jurisdiccional. Es bueno aclarar que la ciudad de Jáchal no consume agua de la cuenca del Río Jáchal, porque éste se encuentra históricamente “contaminado de forma natural”, sobre todo con boro, arsénico y sulfatos.

Desde un punto de vista técnico-ambiental, clausurar una operación minera implica riesgos ambientales significativos. El cierre de una mina en operación debe hacerse bajo una planificación técnica y social muy detallada y sistematizada, y debe ser aprobada por la autoridad de aplicación. Esto sin evaluar el efecto que tendría sobre miles de familias que hoy cuentan con un trabajo dignogracias a este emprendimiento. Veladero es el primer empleador privado de San Juan. El proyecto emplea a más de 3.000 trabajadores -entre directos y contratistas- y gasta anualmente, entre salarios y compras, $ 7.500 millones en Argentina, su gran mayoría dentro de San Juan. Representa más del 25% del Producto Bruto Geográfico de la provincia. 

Otra inquietud es la de la Ley de Glaciares. Al respecto, queremos contarte que el inventario que determinará la existencia de glaciares o de ambiente periglaciar en la zona del proyecto Veladero todavía está en proceso de elaboración. El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), el organismo del CONICET designado por la Ley de Glaciares como responsable del Inventario, ha completado el trabajo técnico para las cuencas de la provincia de San Juan, y nos encontramos en proceso de publicación de esta información, que estará disponible próximamente. Este inventario estuvo varios años demorado y una de las tres primeras decisiones del nuevo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en diciembre pasado, fue liberar los fondos retrasados durante años para completar el trabajo de relevamiento científico pendiente.

El proyecto Veladero estaba ya operando al momento de sancionarse la Ley de Glaciares. Para esos casos, la ley dispuso auditorías ambientales dentro de los 180 días, a fin de verificar si existía impacto significativo sobre glaciares o ambiente periglacial, ante lo cual las autoridades provinciales dispondrían las medidas para que se cumpla la ley. Respecto a Veladero, esta auditoría fue realizada oportunamente por la autoridad designada y no detectó un impacto significativo que justificara el cese de actividades. En todo caso, los resultados de dicha auditoría deberán cotejarse a la luz del inventario que elabore finalmente el IANIGLA.

Muchas gracias por transmitirnos tu preocupación. Tu opinión es muy importante para nosotros.
RESPUESTA DE LA DOCTORA ANALÍA SCHULZE (también enviada al subsecretario de Energía provincial)

Sr Presidente:
El motivo de esta carta es en respuesta al correo que me han enviado, el cual agradezco que haya sido escuchada y muestren su interés en mostrarme cuales son las medidas que hace el gobierno para castigar el mal actuar de estas empresas.
Le escribo humildemente desde mi lugar de ciudadana tratando de expresar en palabras mis pensamientos acerca de la actividad minera no sólo en mi país sino a nivel mundial, esperando que estas palabras sean comprendidas y así logren entender que es lo que muchos ciudadanos ,incluyéndome, pretenden al demostrar desacuerdo con esta actividad.
Tal vez usted no ha tenido la posibilidad de interiorizarse y hablar con el pueblo que repudia la actividad , escuchar la opinión de mucha gente , tal vez su trabajo no le deje tiempo para viajar y hablar con las personas ,por eso decidí escribirle, solo espero que le llegue.
Amo a mi Planeta y todas sus especies y paisajes, tengo algunos años vividos ,tal vez no los suficientes como para conocer este bello planeta , pero con lo que he viajado mi amor por este lugar aumenta y también aumenta mi desesperacion por ayudar a cambiar las cosas que estamos haciendo mal. Viajando por muchas partes del mundo he visto cosas hermosas , paisajes que deseo que nunca desaparezcan ,pero también he visto las tristes . Desearía que nos enamoráramos más de nuestro Planeta, esa debería ser una materia elemental de enseñanza en las escuelas, enseñarnos un poco más de amor a la vida de este paraíso ya que he observado que la mayoría de las cosas malas que suceden ,son gracias a la ignorancia ,a la falta de empatía y a la pérdida de interés hacia lo que nos rodea.Tal vez esta sea una estrategia por parte de ese sector de la población mundial que tiene el poder económico para volver a la población mundial en seres sin sentimientos , en robots exclavos de un sistema capitalista voraz y destructor de todo lo que nos rodea .Es terrible que tan pocas personas tengan y superen en bienes y dinero muchas veces el doble o más que la deuda externa de los paises más pobres ;siempre me pregunte ¿ para qué?Querer más y más sin importar las consecuencias de su avaricia .
Le digo señor presidente que a estas multinacionales NO les importamos en absoluto , NO les importa el ambiente ni el agua ni mucho menos las personas , he viajado por países donde la minería es y ha sido una de las actividades más importante y me pregunté porque eran países tan pobres, yo he visto la mentira del progreso y del trabajo que proclaman y créame que NO traen nada de eso . Un claro ejemplo es Bolivia, Perú , Y si nos vamos aún más lejos tiene a África ,yo no creo que la gente de esos países y más aún los que están al pie de las mineras estén desbordados en dinero y progreso .
Vamos a suponer que lo del loby minero fuera cierto, “progreso y trabajo”,vale la pena contaminar el único río que abastece de agua a esa ciudad?no se ha puesto a pensar que el 75% de nuestro cuerpo es agua? Que el agua es elemental para el buen funcionamiento de cualquier organismo , de los procesos celulares, en fin de la fisiología de los seres vivos?Qué sucedería si contaminamos todo? Le diré lo que sucede: Cáncer,malformaciones, aumento de las patologías digestivas, respiratorias, disminución de la calidad de vida, disminución de la producción, muerte de la vegetación, muerte de animales, aumento de los desiertos y con ello la muerte de la vida en el Planeta.Señor presidente todos los seres vivos necesitamos agua para vivir ,agua pura no contaminada ,si lo que quiere es darle trabajo a su pueblo creo que la solución estaría en darle más importancia a las economías regionales y a las pymes de cada lugar que juntas generan más trabajo que una minera y no dañan el ambiente y que de por cierto las políticas empleadas últimamente lo único que han hecho es hacerlas desaparecer.
Qué sucedería si un dique de cola que contiene agua con contaminantes ,como el cianuro ,se rompe ? A pensado en los temblores? Piensa en las filtraciones ? Piensa en las aguas subterráneas que conectan al país entero ?. Señor presidente si contaminamos hoy el agua de la cordillera contaminaremos el agua de las napas que llegan a varias provincias y que son usadas para el consumo de personas y animales.Usted quiere ser responsable de lo que les suceda a esas personas? Le interesa la vida?
Otra contraindicación son los gases de cianuro y otros metales pesados que son llevados por el viento y producen trastornos en las personas que viven cerca , he escuchado a gente de pueblos que viven a más de 30km de distancia de una minera ,decir que hay días en los que el aire es irrespirable y que desde que está la minera hay muchísimos casos de problemas respiratorios. 
Todo esto sin contar las destruccion y contaminación de los glaciares que son el mayor reservorio de agua dulce del planeta,no se ha preguntado de donde viene el agua que toma usted ?se lo explico; el agua que tomamos viene de los glaciares de las montañas que al derretirse forman los ríos y arroyos de donde tomamos agua las personas ,animales y plantas.
Yo lo invito a que recorra más los pueblos donde hay minería y hable más con las personas que viven ahí .
Todas las estadísticas y estudios hechos por entidades y las multas por incumpliendo hechas a las megamineria se cielo abierto que usted me comenta no sirven de nada , tapar el sol con un dedo no salvará al planeta.Disculpe pero yo solo tengo esta casa , el Planeta, y si usted no ha comprado un pasaje para otro planeta habitable también este es su única casa, tiene en sus manos la ventaja de dirigir un País porque mucha gente confió en usted y esto le da un cierto poder ,solo espero que la codicia no lo toque y sepa jugarse por un mundo mejor.
Deseo que gente como usted ,que dirige países amen más a la vida que a su dinero y poder. No creo que al plantea le queden miles de años , y si ustedes que dirigen no hacen algo ni apoyan las causas nobles entonces está todo perdido. Y es ahí cuando el dinero no comprará la nada, si matamos la vida del planeta no habrá dinero para pagar lo que ya no existe,si le quiere dejar un mundo así a su hija o nietos entonces mi carta es en vano 
No creo que valga la pena permitir que las multinacionales de megamineria a cielo abierto saqueen ningún país , ninguna montaña, esta actividad como muchas otras debe desaparecer de la faz del planeta si queremos seguir viviendo acá , el oro no vale más que el agua, solo permite que países poderosos se hagan más poderosos , si , con el oro ,un metal que no sirve para casi nada solo para atesorar como codiciosos …. ese oro que contamina nuestras aguas ,de ese 95% de lo que se extrae es atesorado en cuentas de países poderosos para darles más poder para subyugar y esclavizar a los más pobres y sinceramente no entiendo.
Todos los argumentos respecto a la contaminación que produjo la Barrick Gold y la sanción de varios millones en multas es nada en comparación con el daño ,yo sigo sin entender como la humanidad aún no se da cuenta del daño y los efectos que estamos provocando producto de actividades contaminantes.
Señor presidente pido por favor que lea esto y haga algo , hay miles de otras maneras de buscarle trabajo a la gente sin llenar los bolsillos de unos pocos .
Pido también que de la posibilidad de que las energías alternativas no contaminantes estén al alcance de toda la población,que subsidie todos los proyectos de energías alternativas para que estén más al alcance del común de la gente ,de autos solares o mixtos , ampliar la protección de glaciares de la cordillera, de protección real de las reservas y ampliación de parques nacionales, le pido que sea un presidente sensible ,que ame la vida sobre todas las cosas, la vida de todos incluyendo las otras especies , salga de la casa rosada recorra verdaderamente al país a ver con otros ojos , preste atención a la desforestacion de nuestras selvas y todo lo malo que trae no sólo al planeta sino a todos sus habitantes , viaje a los pueblos que tienen la megamineria a cielo abierto cerca y vea que sucede ,vea lo que monsanto hizo y hace ,lo que hacen las industrias que están cerca del mar y Rios y arrojan los residuos a las aguas, pregunte a la gente grande si antes pescaban ahí ,y sabrá que hay muchos Rios que ya no llevan vida en él, llevamos años y años destruyendo y hoy es hora de hacer algo antes de que sea tarde.No se ha puesto a pensar aquellas especies animales y vegetales que ya no verá ? Que fueron borradas de la tierra por actividades que borraron su ecosistema o por la caza furtiva ,tal vez a usted no le interesa en absoluto que una de estas especies se extinga pero sepa que a mí y a muchos ciudadanos y tal vez a su hija si le importen y es obligación que usted gobierne para todos .
Espero que haya entendido que no interesa ni la multa ni los controles que al final de todo es una actividad contaminante ,saqueante y que no trae progreso al pueblo, sepa que eso no es progreso, un presidente debería primar la vida sobre todas la cosas, que el mundo aprenda a reciclar y deje de saquear .
Sea un presidente que haga realmente historia y se las juegue por algo más que solo su mandato,vaya más allá de hoy y deje un futuro mejor para todas las especies que hoy estamos esperando que alguien haga algo para cambiar un poco el rumbo hacia la destruccion , ahí tendrá su gloria sino será otro codicioso más que pasó por la tierra .

Desde ya gracias 
Analia Schulze
San Carlos ,Mendoza
CARTA DEL SUBSECRETARIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, EMILIO GUIÑAZÚ

Estimada Analía:

Gracias por tus comentarios tu carta sensibiliza mucho y es verdad en su gran parte y es un hecho que la minería no realizada en forma responsable es culpable de muchos males y del enriquecimiento de pocos a costa del sufrimiento de muchos y de una gran destrucción ambiental.

Pero esto no es exclusividad de la minería. La gran mayoría de las actividades económicas ejercidas sin responsabilidad provocan los mismos o peores daños.

Actividades como la agricultura intensiva con sus pesticidas y prácticas erosivas, 
las industrias químicas y textiles que además de contaminar en su producción muchas veces tienen a sus trabajadores en condiciones de semiexclavitud. 
El mismo turismo que muchas veces destruye comunidades y atrae males como la droga y la prostitución.

Esto no significa que por que una actividad contamine otra tenga derecho a hacerlo o que por que una actividad maltrate sus trabajadores otra pueda hacerlo. Todas las actividades deben ser desarrolladas responsablemente y eficazmente controladas.

Ahora yo si he tenido la suerte de viajar y he trabajado en los 5 continentes y he vivido en lugares tan diferentes con Austria, Malawi, USA, Brasil, Canada, México, Alemania además de visitar y recorrer buena parte de Asia. Fueron más de 20 años trabajando alrededor del mundo.

Yo si te puedo decir que el único denominador común que he visto en aquellos lugares donde el ambiente está depredado es la miseria. La pobreza es el mayor destructor del ambiente y el mayor contaminador. Las comunidades sin infraestructura adecuada sin recursos para salud y educación son verdaderos focos de destrucción ambiental y degradación social.

La minería bien ejecutada y controlada tiene la capacidad de generar esa transformación. Puedo enumerarte ya 10 o más acciones concretas que reducirían la contaminación ambiental decenas de veces más que el impacto ambiental de una explotación minera responsable, pero me cuesta encontrar una actividad que podamos desarrollar en Mendoza que pueda aportar la potencia económica de un emprendimiento minero de media o baja magnitud.

En Mendoza tenemos leyes que deben ser cumplidas y son claras las prohibiciones de ciertos procedimientos mineros, tenemos una ley de aguas (que debe ser actualizada) una ley de glaciares y se trabaja fuerte en el ordenamiento territorial. Podemos hacer las cosas bien.

Yo provengo del sector de las energías renovables y te aseguro que no serían posibles sin los minerales y químicos que produce la minería acero, cobre, resinas, plásticos, etc.

La producción de palas para aerogeneradores por ejemplo es una actividad que si no se hace responsablemente genera enormes impactos en el ambiente. Pero se puede hacer bien. Igual que la minería.

20 años de experiencia como ingeniero me dicen que las cosas bien hechas generan enormes beneficios para la comunidad, sean diques, caminos, puentes o minería y mal hechas son todas igualmente peligrosas. No me voy a poner a defender al cianuro como reactivo industrial ya que sería perder el tiempo. Hay leyes que prohíben usarlo para minería. Pero te aseguro como ingeniero que es muchísimo más seguro que otros tantos de uso común en muchos sectores e incluso que los químicos de limpieza en tu casa.

Mendoza necesita crecer y necesita cuidar su agua y no lo estamos haciendo. 
La minería ejecutada responsablemente es la industria más capacitada para hacerlo y la que mayor cantidad de empleo y valor crea por cada litro usado, mucho más que sectores que hoy malgastan el agua, contaminan el suelo, los acuiferos y ni siquiera crean empleo y oportunidades para nuestra gente.

Seria tan útil que tu opinión junto con tus experiencias se expusieran a través de los canales que ayuden a definir los límites y las posibilidades de esta actividad. Creo que eso sí sería un ejemplo de participación responsable y con seguridad ayudaría a la provincia.

Te dejo un abrazo y te agradezco por tu tiempo.

Emilio Guiñazú Fader, subsecretario de Energía y Minería

Modernización sistemas de riego Arroyo Villegas-Canal La Pampa: abrieron sobres de licitación

Irrigación planea beneficiar 4679 hectáreas a través de impermeabilización, presurización, construcción de reservorios y capacitación a usuarios con el proyecto de modernización de los sistemas de riego del Arroyo Villegas-Canal La Pampa, en la cuenca del Tunuyán Superior.

El pasado miércoles, se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación y se conocieron los seis oferentes para la realización de la obra que financiará el BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento), con un costo estimado de 90 millones de pesos.

Arroyo Villegas licitaciónLuego de que la junta evaluadora revise las propuestas y verifique que estén correctas, se buscará la no objeción del BIRF para obtener los fondos para realizarla. Se estima que en esta segunda etapa del año se adjudique y comience a ejecutarse.

El proyecto consiste en la unificación del arroyo Villegas y del canal La Pampa, que se impermeabilizará en un trayecto de 14 kilómetros. Además, los trabajos incluyen la construcción de un reservorio, desde donde se realizará el entubado de 10,41 kilómetros, y como consecuencia se presurizará el riego debido a la pendiente del trazado.

La iniciativa en el Alto Tunuyán beneficiará a 173 regantes y más de 4 mil hectáreas cultivadas, que hoy son regadas por origen superficial y por aguas subterráneas.

Beneficios de la obra

-Mejora en la gestión integral del recurso hídrico;

-Aumento de las eficiencias de distribución y aplicación;

-Equidad en la distribución de riego mediante medición y control;

-Mejora en el programa de turnado;

-Modernización de sector con riego presurizado a la demanda;

-Mejora de garantía en agua superficial y subterránea (disminución de bombeo);

-Ahorro de energía eléctrica (a través del aprovechamiento del desnivel topográfico);

-Fortalecimiento de las organizaciones de usuarios.

Arroyo Villegas - Canal Pampa

 

Advierten sobre multas por podas clandestinas y brindan un teléfono para consultas

También destacaron que se debe recurrir a los organismos responsables, y que no se deben realizar erradicaciones o podas de árboles en la vía pública por cuenta propia o por ofrecimiento de particulares.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR), dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, informó al público en general que hasta al 31 de agosto se realiza la campaña de poda anual del arbolado público en la provincia. Por lo tanto, recuerda a todos los habitantes que no deben realizar erradicaciones o podas de árboles de la vía pública por cuenta propia o por ofrecimiento de particulares, ya que esto está terminantemente prohibido y es susceptible de multas segúnla Ley 7874/08 y la Resolución Nº 003/92.

En casos especiales donde el vecino observe que los ejemplares de la vía pública están ocasionando problemas en servicios o infraestructura -cableados, veredas, acequias, etc.-, no debe intentar resolverlos por cuenta propia sino recurrir a los organismos responsables directos de la solución de esos inconvenientes: municipios, Dirección Provincial de Vialidad, Dirección Nacional de Vialidad, Departamento General de  Irrigación, según la jurisdicción donde están ubicados los árboles en cuestión.

Para cualquier consulta, los interesados podrán dirigirse a la DRNR, en Boulogne Sur Mer s/n Parque General San Martín, o llamando a los teléfonos 261 4252090 y 4257065 de 8 a 17.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Acondicionan cauces aluvionales en San Carlos y Tupungato: controlan erosión y drenajes

limpieza de cauces. Imágen Ilustrativa

También, reconstruyen márgenes de canales y arroyos provinciales.

Según informaron desde el gobierno provincial, la Dirección de Hidráulica realiza tareas de control de erosión, drenajes y reconstrucción de márgenes de canales y arroyos provinciales.

Como parte de sus labores programadas, la Dirección de Hidráulica desmaleza, desembanca y mantiene los cauces aluvionales. Los 40 operarios que forman parte de la planta permanente,  desarrollan trabajos en los departamentos de Las Heras, Lavalle, San Carlos, Luján de Cuyo y Tupungato.

“Estas actividades, además de los trabajos de mantenimiento y auscultación de presas y de estudios de zonificación de riesgo en cauces, son parte de la planificación laboral cotidiana que llevamos adelante desde esta dependencia”, informó en el sitio oficial del Gobienor de Mendoza, David Cangelosi, titular de ese organismo.

En San Carlos, la situación particular de la orografía del terreno exige realizar tareas de mantenimiento y limpieza de cauces, control de márgenes y reencauzamiento de arroyos, como sucede en el caso de la localidad de Cápiz, conocida también como La Cienaguita. Mientras que en el distrito de Eugenio Bustos el personal realiza un canal de drenaje para mitigar escurrimientos y de este modo potenciar la protección aluvional de la zona.

Estas operaciones de rutina, que se concretan con personal de la dirección y con presupuesto propio, también se están ejecutando en el departamento de Tupungato.

Se acerca a las mil firmas la petición para la apertura definitiva del Parque “Volcán Tupungato”

La misma se puede firmar en internet y ha sido realizada por la organización departamental “Tupungato por Agua Pura”.

“A pesar de estar creado el Parque Provincial  Volcán Tupungato, por ley N° 5026 desde el año 1985, la población no tiene acceso a este Parque, impedido por privados (“terratenientes”)  y el Ejército Argentino. Además, carece de  guardaparques que aseguren su administración, mantenimiento y el cuidado. Es necesario proteger esta área con su flora, fauna y nuestras reservas de agua, debido a que este parque posee glaciares. Su apertura garantiza el conocimiento de lo que sucede en  el lugar y el avance en las investigaciones científicas”.

De esta manera, la petición realizada a través de internet, será entregada al Gobierno de Mendoza, a la vicegobernadora Laura Montero, a la Municipalidad de Tupungato, a su intendente Gustavo Soto, al Área Ambiental, al Concejo Deliberante de Tupungato, a la Secretaría de ambiente y ordenamiento territorial de Mendoza, y a la Cámara de Senadores.

La petición llevada adelante por medioambientalistas de Tupungato,  un sitio web operado por Change.org. Esta página es utilizada en todo el mundo para realizar distintas peticiones y que, quienes se sientan identificados o apoyen el pedido puedan firmar desde cualquier parte del mundo, para que las entidades o usuarios, sean escuchados en sus peticiones.

En este caso, la petición se acerca a las mil firmas, por lo que los vecinos de “Tupungato por Agua Pura”, salieron a pedir más firmas así se puede elevar el petitorio a los destinatarios.

Parque Provincial Tupungato según el Ente de Turismo de la provincia de Mendoza

A tan solo 110 km de la ciudad de Mendoza se encuentra el Parque Provincial Tupungato, sitio que posee un paisaje imponente de alto valor turístico. Al ser un área protegida alberga ríos, arroyos, flora y fauna, preservándose el cóndor y el guanaco. Es ideal para la práctica del turismo ecológico, turismo aventura como cabalgatas, safari fotográfico, rapel, trekking, ascensiones y montañismo.

Es la única reserva compartida por dos departamentos: Luján y Tupungato.

El Parque Provincial Tupungato no posee guardaparques y su acceso está restringido por su ubicación confinada y por sus características topográficas.

Es muy poco frecuentado y no hay servicios de ningún tipo.

Ingresa acá para votar

https://www.change.org/p/difusioncornejo-apertura-definitiva-del-parque-provincial-volc%C3%A1n-tupungato?recruiter=572502266&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_for_starters_page&utm_term=des-md-no_src-no_msg&recuruit_context=fb_share_mention_variant&fb_ref=Default

 

Comunicado de Autoconvocados por la intención del gobierno de impulsar la minería

El colectivo vecinal que desde hace varios años mantiene una lucha en contra de las explotaciones mineras contaminantes en San Carlos, se expresó a partir de la convocatoria realizada por el gobierno provincial, la que se denominó “Diálogo para una política de estado sobre minería sustentable”.

Comunicado

“Conocíamos generalidades de esta intención porque hace más o menos un mes nos reunimos con el secretario de ambiente y ya nos había anticipado algo. Pero no teníamos fecha ni metodología hasta que se publicó en los medios la semana previa, con datos como que había 350 organizaciones invitadas, incluidas las asambleas del agua y que se les garantizaría  la movilidad. Ambas cosas no eran reales: no se nos había invitado ni nos dieron movilidad.

Esperábamos una invitación que no llegaba y  empezamos a  hacer ruido por las redes sociales. Incluidas algunas amenazas de acciones para boicotear o escrachar la reunión si no éramos aceptados. El domingo por la noche vía mail nos llega a muchos (la lista de correos era de 210 personas)  la invitación y el programa. A partir de allí  surge por las redes un bombardeo de propuestas y contrapropuestas de toda la provincia para  decidir que se hacía. ¿VAMOS? – ¿NO VAMOS? ¿EN QUÉ CONDICIONES?.

Independientemente de eso desde San Carlos nos comunicamos por chat  desde el mismo domingo  con el  jefe de gabinete de la secretaria de ambiente, Eduardo Sosa, y el lunes por teléfono con el secretario Humberto Mingorance repudiando la desprolijidad y advirtiendo que si no garantizaban  la participación y la imparcialidad  de la reunión  podía haber problemas. Logramos proponer e imponer, en vistas del programa y la parcialidad total de los disertantes, que prometieran proyectar “La tierra del agua”. (video documental hecho en San Carlos que narra desde el año 2003 al año 2007)

Así llegamos a la reunión sin muchos acuerdos previos entre las asambleas pero seguros de que no debíamos dejar el espacio vació. Fuimos y mantuvimos por turnos nuestra presencia permanente, casi todas las asambleas de la provincia exceptuando las más lejanas. Unas 30 o 40 personas permanentes entre 150 pro mineros debidamente acreditados.

¿Qué vimos?: Evidentemente  lo que habían previsto no nos incluía como actores, todo el material estaba pensado  desde y para el sector minero y desde un punto de vista  institucional y formal. No existió casi ninguna posibilidad de diálogo o debate, solo exposiciones  políticas y/o técnicas pro mineras más o menos atenuadas en relación al cuidado del agua y del medio ambiente. La proyección de la película “la tierra del agua” fue un momento clave entre las exposiciones y marcó fuertemente el espacio que pretendemos ocupar. Parece que tampoco estaban invitados los municipios.

¿Qué propone el  gobierno?:  Formalmente dialogar sobre el tema minero como política de estado para ver “que”, “donde” y “como” se puede hacer minería. Para esto se propone mesas de diálogo dividiendo  en varios ejes la problemática total: AGUA – ECONOMÍA – AMBIENTE – TÉCNICO – SOCIAL – LEGAL – TRANSPARENCIA y y otros  que se propongan,  en donde  todos los que quieran participen de cinco o seis talleres para luego  hacer  lineamientos políticos  consensuados.  Esto llevará entre 5 y 6 meses.

¿Qué creemos nosotros?: leyendo entre líneas  y escuchando  algunas declaraciones de funcionarios (Emilio Guiñazú. Secret Energia y Minería), vemos muy claro que  uno de los objetivos es aparentar una licencia social  que les permita avanzar en proyectos hoy  paralizados por la ley 7722, mediante su reglamentación por parte del ejecutivo. Conscientes de que la ciudadanía no permitirá su derogación quieren flexibilizarla con la reglamentación.

¿Qué logramos?: Creemos que fue oportuno asistir. Empezamos a conocer a los nuevos actores políticos. Logramos que reconocieran que hasta el título es una falacia, el mismo secretario dijo que debía cambiarse porque “la minería nunca es sustentable”. Logramos introducir algunos temas y ejes que  los incomodó: “mujer y minería” – “prostitución  e impactos”  – “derechos humanos” – “estudios de base cero” – “costos impuestos y beneficios, entre otros. Logramos que se comprometieran a  garantizar la participación de todos con la movilidad, el horario y hasta la tramitación de la justificación de  faltas al sector docente.

¿Qué miedo tenemos?: que nos usen para garantizar la legitimación de un proceso trucho y decisiones ya tomadas.

¿Qué vamos a hacer nosotros?’:   No hay decisión definitiva, nos estamos reuniendo territorial y provincialmente en estos días para hacerlo.

En este sentido pedimos, como siempre, la opinión fundada y oportuna de todos los sancarlinos/mendocinos.

— Cuando decimos fundada queremos decir con conocimiento de lo que está pasando y dando razones de la opinión.

— Cuando decimos oportuna pedimos que sea a tiempo y en las reuniones que son abiertas y no después de que ya se ha resuelto algo.

No queremos dejar que algunos iluminados decidan por todos los mendocinos. Vamos a exigir la transparencia absoluta del proceso, que se garantice la posibilidad de asistir hasta al último mendocino de cada rincón y que se respete decisiones y leyes ya logradas.

La posibilidad de participar es para todos, es lo que estamos pidiendo y sería muy bueno que así fuera. Para hacerlo es necesario inscribirse en el siguiente correo electrónico y a través de él gobierno se compromete a brindar toda la información necesaria. espaciodedialogo@mendoza.gov.ar

UNA VEZ MÁS NECESITAMOS ESTAR ALERTAS PARA DEFENDER EL AGUA-

NOSOTROS SEGUIREMOS INFORMANDO… NOS CONOCEN ESTAMOS PARA ESO-

Minería destino final: en diciembre se emitirá un documento sobre la sustentabilidad

Esto fue informado por el legislador sancarlino Omar Sorroche, quien además manifestó que estará “defendiendo lo que el pueblo del Valle de Uco decida”.

Comienza una nueva etapa de discusión en la provincia en relación a la explotación minera. Ésta es impulsada por el gobierno provincial, tras la apertura hoy en la mañana de una mesa de diálogo denominada “Política de Estado para una minería sustentable”. Según sus organizadores, esta propuesta busca que todos “los actores involucrados puedan tener un espacio para exponer y ser escuchados, en la conformación de una política que pretende recrear un sector dinámico, transparente y armónico con el resto de las actividades productivas de la región”.

En este contexto, y ante la alerta de los Vecinos Autoconvocados del Valle de Uco tras años de lucha para prohibir en todo el territorio provincial el uso de contaminantes sobre el suelo y el agua, el reconocido militante contra la minería contaminaate en San Carlos Omar Sorroche –quien actualmente es diputado provincial del Radicalismo- afirmó que estará “del lado que el pueblo sancarlino y de lo que todo el Valle de Uco decida”.

OMar sORROCHENo obstante a esto, el legislador sancarlino reconoció que se evalúa seriamente impulsar esta actividad en toda la provincia, pero sin embargo destacó que el límite es “cuando una actividad perjudica a otra”. Y en relación a esto, Sorroche manifestó: “básicamente el limitante es el agua. Porque aunque nuestra matriz productiva agrícola esté complicada y ocupe un mínima porción del territorio provincial, ésta necesita del agua, todos necesitamos del agua. Y el principal recurso que usa la minería es el agua”. Esta advertencia fue erigida por el legislador (perteneciente al partido radical y militante del equipo de Cornejo desde sus inicios en la política en San Carlos), argumentando que “todo lo decidirá el pueblo, y mi postura estará guiada por lo que la comunidad del Valle de Uco defina. Sin embargo, lo que acá se inicia (por la jornada realizada hoy), es un espacio de diálogo, para ver qué posibilidades hay de desarrollar la minería sin que comprometa la actividad agrícola, el suelo y el agua. Y esto será manifestado tras un documento que surja de estas jornadas, en el mes de diciembre de este año”. El diputado provincial además hizo hincapié y aclaró que “esto es un espacio de debate, a diferencia de otras oportunidades, no se está discutiendo un proyecto específico sino un eje de nuestra matriz productiva”.

 

Vecinos Autoconvocados muy molestos con el encuentro de minería: “Nos siguen tomando el pelo”

Los referentes del movimiento antiminero se manifestaron muy molestos por la forma de la convocatoria al “encuentro de diálogo” que se realiza hoy en la ciudad de Mendoza.

Referentes del movimiento de Vecinos Autoconvocados del Valle de Uco se manifestaron muy molestos por la forma de convocatoria del gobierno provincial hacia los sectores antimineros y defensores del agua pura. Entre otros aspectos negativos afirmaron que la convocatoria ha sido “desprolija, arbitraria y tendenciosa”, en relación a que prácticamente no hubo invitaciones formales (individuales o colectivas) hacia los sectores “antimineros”, y que además, quienes disertarán en el encuentro representan a los sectores que buscan impulsar las explotaciones metalíferas en la provincia.

Fabiana Villafañe, referente de Vecinos Autoconvocados de San Carlos expresó que desde el sector vecinalista están muy molestos por la forma de la convocatoria y por diferentes dichos de funcionarios que buscan impulsar la minería en la provincia. “Nos siguen tomando el pelo” afirmó Villafañe y agregó que se enteraron por el encuentro a través de los medios y que, en los últimos días, solo algunos recibieron un mail o whassap para avisarles del encuentro. “Dijeron que habían perdido los mail o los contactos y que por eso no nos habían convocado formalmente” afirmó la referente, quien explicó que las molestias no responden solo a la forma de “dejarlos afuera”. Para Villafañe el encuentro es pro minero, en referencia a que todos los disertantes pertenecen a los sectores que buscan impulsar las explotaciones en la provincia. “Incluso disertará un referente de la mina de Chile, donde quedaron atrapados los 33 mineros… la verdad es una tomada de pelo… nosotros propusimos que en lugar de mostrarse un documental sobre lo de Chile, por qué no se expone el documental que se hizo en Valle de Uco, donde se muestra la posición de los vecinos de la región y toda la lucha que se llevó adelante” expresó la vecina de San Carlos.

Durante la jornada de hoy, el gobierno de la provincia realiza lo que ha denominado un “espacio de diálogo por una minería sustentable”. En el encuentro disertarán el ministro de Economía de la provincia, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el subsecretario de Política Minera  de la Secretaria de Minería de la Nación, Santiago José Donado; y el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú. Los Vecinos Autoconvocados en contra de las explotaciones mineras contaminantes, de los departamentos del Valle de Uco, también se han organizado para estar presentes, aunque según se comentó, muchos llegarán después de la 13 horas, a partir de las complicaciones laborales, pero podrán participar de las mesas de debate.

Los Autoconvocados de la región recalcaron que se sigue en alerta, sobre todo a partir de declaraciones de funcionarios, que han subestimado todo lo hecho por los vecinos en los últimos años. “Guiñazú ha dicho que es “lamentable” que no ha habido diálogo, con todo lo que se ha debatido y hablado durante los últimos años” afirmó Fabiana Villafañe, y agregó: “otro dicho preocupante, es la afirmación pronunciada por el subsecretario de Minería que dijo que, la frase “El agua es vida” es un sentimentalismo”; yo le diría a este funcionario, que le diga que es un “sentimentalismo” a los vecinos de Jáchal, que tienen toda el agua envenenada por la minería”.

Hoy los vecinos del Valle de Uco estarán presentes en este “espacio de diálogo por la minería sustentable” convocado por el gobierno, pero es evidente que la situación ya comenzó a tensarse, incluso desde la misma convocatoria y la organización del evento ya que, según las organizaciones, dejó afuera a los sectores que se oponen a la minería en Mendoza.

Programa del encuentro

8.45 – 9.15: Acreditación.

9.15 – 9.30: Palabras de apertura del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié.

9.30-9.45: Palabras del secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

9.45 – 10: Palabras del subsecretario de Política Minera  de la Secretaria de Minería de la Nación, Santiago José Donado.

10-10.30: Apertura de las mesas de trabajo, a cargo del subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú.

10.30-11: Entrevista: la experiencia de la minería en Australia, Mitch Hooke.

11-11.30: Café.

11.30-12.30: La experiencia en minera San José: El rescate de los 33, por Felipe Matheus.

12.30-13.30: Comunicación y diálogo para el desarrollo de Mendoza, por Marita Abraham.

13.30-14.30: Almuerzo.

14.30-16: Explicación del modelo de participación en el espacio. Dinámica participativa para definir los temas a ser tratados.

16-16.15: Café.

16.15-17.30: Presentación de los espacios específicos definidos. Inscripción de participantes en cada tema.

17.30-18: Divulgación de agendas de trabajo y palabras de cierre.

El gobierno provincial busca impulsar la minería promoviendo una “minería sustentable”

Desde la Secretaría de Ambiente se ha convocado a un encuentro con diferentes sectores, con la intención de fomentar un “espacio de diálogo”.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, encabezarán el próximo miércoles 29 de junio la presentación de un espacio de diálogo para conformar una política de Estado para una minería sustentable. La actividad se desarrollará en el Centro de Congresos y Exposiciones, Peltier 611, Ciudad.

La apuesta del Gobierno es escuchar las opiniones de todos los actores involucrados para definir las bases para una política de Estado que permita recrear un sector dinámico, transparente y armónico con el resto de las actividades productivas de la región.

Con respecto a los objetivos que ha planteado el Gobierno para este encuentro, Guiñazú destacó: “Por un lado, poder desarrollar una propuesta de política de Estado para presentarle al Gobernador y, por el otro, construir una herramienta de evaluación objetiva para proyectos que resulten de interés para la provincia, es decir que sean ambientalmente sustentables, que tengan un beneficio económico importante y que promuevan el desarrollo de determinados lugares”.

Durante la jornada de apertura se definirán los principales temas, las agendas preliminares que serán tratadas durante los próximos tres meses hasta el desarrollo de esta política prevista para fin de año. Además, se inscribirán los participantes para cada una de las comisiones definidas. Participarán especialistas internacionales que expondrán sobre sus experiencias en el sector y se realizará un taller de capacitación para explicar las reglas de trabajo y participación.

No es un espacio de negociación ni pretendemos llegar a un consenso entre todos, sino, por el contrario, lo que buscamos es el diálogo y que todas las opiniones sean evaluadas para la conformación de esta política de Estado”, agregó Guiñazú.

(fuente: Prensa Gobierno de Mendoza)

Comenzó el período de corta anual en cauces de riego de toda la provincia

Irrigación interrumpe la dotación de agua en los principales canales para realizar obras en la red hídrica.

El Departamento General de Irrigación dio comienzo al período de corta anual en el sistema de riego provincial. Durante este tiempo se lleva adelante el Plan de Obras 2015 para reparar y mantener los cauces.

Irrigación planifica, anualmente, un período de corta para todas las cuencas de la provincia, durante el cual se realizan obras de reparación y mantenimiento en los diques derivadores, al producirse un menor requerimiento del recurso hídrico por parte del sector agrícola, debido al reposo invernal de los cultivos.

Estas maniobras de mantenimiento y reparación son de mucha importancia para la comunidad, ya que permiten el normal funcionamiento del sistema de distribución de agua, impidiendo interrupciones durante el resto del año, cuando la demanda del recurso es mucho mayor.

Cronograma de corta

Cada cuenca posee su propio cronograma de corta y dotación del sistema, de acuerdo con las obras que deben realizarse y a las necesidades de los cultivos en cada zona.

Río Mendoza: del 7 de junio al 8 de agosto.

Río Tunuyán Inferior: del 6 de mayo al 8 de agosto.

Río Tunuyán Superior: del 6 de junio al 11 de julio.

Río Diamante: del 27 de mayo al 11 de julio.

Río Atuel: del 26 de mayo al 20 de julio.