Valle de Uco, Viernes 28 de Julio 2017
Tunuyán
Sunny
11°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
10°C
 
San Carlos
Soleado
11°C
 
/ En la categoría: / NUESTRA GENTE

El arte “sanador” en Valle de Uco: la obra de una mujer que lucha contra el parkinson

“Una obra emblemática de la pasión por el arte y la “vocación” artística de las personas que asisten a las EAV Escuelas Artísticas Vocacionales. La obra fue realizada por Miriam, una docente jubilada que lucha contra los embates del Parkinson en la Escuela Nilda Pallucchini de Rodriguez”.

Estas palabras fueron escritas por el profesor de pintura, quien mostró el bello trabajo en su página de Facebook, y reconoció la pasión y la vocación por el arte, destacando la gran fuerza y ejemplo de Miriam.

La obra, junto a otros trabajos de la escuela artística Nilda Paluchini de Rodríguez, de Tunuyán, serán expuestos en el hall del Auditorio Municipal de Tunuyán, el 7 de julio, en vísperas del aniversario de la declaración de la Independencia.

Hoy sepultan los restos de María del Carmen Solís: sentidos mensajes de despedida

La profesora María del Carmen Solís ha sido una de las personas más queridas en los ámbitos educativos. Una docente comprometida, amable, dedicada. Una persona dulce y bella, siempre con una palabra de aliento, de ánimo, de estímulo, para los cientos de estudiantes que la tuvieron de profe.

“Carmencita” fue única. Enseñaba desde el corazón, pero con un conocimiento admirable. Las letras eran su fuerte, también su fortaleza. Nadie comprende bien lo que sucedió, aunque todos saben que ella sufría en silencio, y aunque ella nos ayudó muchas veces, nosotros no pudimos ayudarla. Cientos de mensajes en las redes sociales demuestran el amor de sus alumnos, de sus compañeros, de sus amigos.

Hoy, a las 16,30, sus restos serán sepultados en el cementerio local, después del velatorio en la cochería Pacce . Desde estas páginas nuestra despedida para Carmen, transcribiendo algunos de los cientos de mensajes que se vieron durante las últimas horas en las redes sociales.

………………………………………………………………………………………………………………………………………

Estarás presente en cada maravilla del mundo…en los colores deslumbrantes de las estaciones, en la magia de la naturaleza, en lo sublime de los atardeceres, en el vuelo de los pájaros, eres libre,eres viento… Gracias por tus miradas serenas, por tu sonrisa, por tu comprensión, por tu cariño… te deseo de corazón un viaje lleno de felicidad en ese otro mundo al que has ido. Es muy triste, doloroso, mucha impotencia, bronca, furia, cuestionamientos, desconsuelo,reflexiones interiores: mezcla de sentimentos para los que ya no te veremos en la Tierra.Te abrazo. (Natalia Schulze)

María del Carmen Mucho dolor acumulado durante largos años, negado en las palabras, asentido con la mirada, la fragilidad del cuerpo, la tristeza impenetrable. Tu vida pudo ser tan diferente y feliz, pero elegiste el dolor. Seguimos llamando amor a un eros sanguinario que reclama sacrificios. (Inés Peñafort)

Profe querida, la llevaré siempre en mi  ❤, gracias por enseñarnos con tanta dulzura y amor, jamás la olvidaré, desde hoy del cielo lloverán poesías y novelas francesas… (María Daniela Galdamez)

una vez conocí a una bella mujer..una simple y dulce mujer…ella fue una de las que me dijo que el arte era lo mío…y que yo era distinta…yo en usted..en vos maria del carmen..vi que eras y seras una bella mujer con una dulce mirada..esas miradas que no se olvidan y se llevan en el alma…miraremos las estrellas para recordarte Siempre…abrazo del alma bello ser…(Roberta Ludovici)

Cuánta tristeza tengo!!!! hasta siempre compañera…. en algún momento nos encontraremos a charlar y a reirnos de las tonteras que te sabía decir en los pasillos del instituto… Hasta siempre Carmencita, siempre te recordaremos. (José Luis Castillo)

.”vos podés, y vas a ver qué fácil es”…(en una mesa de examen en el Rosario Vera Peñaloza) (Chango Hinojosa)

Como entender que tu silencio tambien hablaba. (Silvia Cornejo)

Ortopedia Aconcagua abrió su sucursal oficial en Valle de Uco con importantes servicios

Descuentos del 25 por ciento durante agosto, y la apertura de consultorios de kinesiología son algunos de los servicios que la nueva sucursal de Tunuyán ya ofrece a sus clientes.

Ubicada frente al Hospital Scaravelli, en la esquina de Güemes y 25 de mayo, la nueva sucursal de Ortopedia Aconcagua brinda sus servicios a la comunidad del Valle de Uco. Debe destacarse que este es el único centro regional de Aconcagua que funciona en Tunuyán, directo desde casa matriz, y que responde al tradicional prestigio, excelente atención y productos de la mejor calidad, característicos de esta Ortopedia.

Entre los servicios con que cuenta la nueva sucursal se encuentran los consultorios atendidos por profesionales kinesiólogos, que junto a la atención personalizada, realizan los estudios de pedigrafía. Esta incorporación de consultorios permite una atención rápida y completa de los pacientes.

La experiencia de 20 años en Ortopedia garantizan la calidad de los productos, destacando además que, Aconcagua también es fabricante de órtesis y prótesis a medida.

Para festejar la inauguración de la sucursal de Tunuyán, para todo el Valle de Uco, Aconcagua ofrecerá durante agosto, descuentos del 25 por ciento. La atención es personalizada, en horarios de comercio. Por cualquier consulta, se puede llamar al teléfono 2622-422713.

El cumple de Marcelo Barros: afectos, Bocanegra y una fiesta muy divertida

El encuentro sucedió hace unos días y acá te mostramos algunas imágenes de quienes compartieron el momento.

Marcelo Barros es uno de los más jóvenes y reconocidos empresarios de la región, parte de una tradicional familia consultina. Su abuelo fue iniciador de un camino empresarial cuando creó una de las primeras empresas de colectivos del Valle de Uco. Luego su padre continuaría con las estaciones de servicio YPF, una empresa que se convirtió en referencial de la región. Durante las últimas décadas, Marcelo, junto a su hermano Alfredo y su madre Pilo, son quienes llevan adelante la empresa familiar.

El joven empresario decidió festejar su cumpleaños 42, y reunirse con familiares y amigos. El encuentro fue relajado y divertido, y tuvo el broche de la banda Bocanegra. El Cuco Digital estuvo presente, y te muestra imágenes de la fiesta y los invitados.

Bocanegra en acción

 Bocanegra en acción

Marcelo en familia y con compañeras de trabajo

Marcelo-Pilo-Alfredo-Adriana-Cati-Sonia

“Mono” Larraín y “Moli” Díaz

3

Adela Testa y Ramón Martín junto a Juan y Georgina Laudecina

????????????????????????????????????

Adriana Martín, Rolo Puerta y Ana Zapata

Adriana Martín, Rolo Puerta y Ana Zapata

Alfredo, Pilo y Marcelo, junto a Fanny Rubio, Hilda Lo Giudice, y doctor Puerta y señora

Alfredo Barros, Fani Rubio, Pilo Barros, Hilda LoGiudice, y doctor Puerta y señora

Amigos

Amigos

Marcelo y Adriana disfrutando de la fiesta

Adriana y Marcelo

Alfredo Barros, Pablo Reynoso, Marcelo, Darío Broner y Leo Lo Bello

Alfredo Barros, Pablo Reinoso, Darío Broner, Leo LoBello

Los primos Richard y Luján

Antonio, Richard, Luján

César Pechemiel junto Marcela, Roxana y Belu Reynoso

César Pechemiel, junto a Marcela, Roxana y Belu Reynoso

Marcelo junto a Chiche Rizzo y Brian Kolliker

????????????????????????????????????

Degustando exquisiteces, previo al baile

Degustando exquisiteces, previo al baile

Muy divertidas, Fanny Rubio y Pilo Barros

Fani Rubio y Pilo Barros

Chiche y Totiy Rizzo y Silvana Bordín

Chiche y Toti Rizzo y Silvana Bordin

Felipe Zurli, Carmen y amigos

Felipe Zurli, Carmen y amigos

Jorge Andrés Difonso, Alfredo Graciani, Alfredo Barros, María Laura Manresa, Ricardo Ratzinger y señora

Jorge Difonso, Alfredo Graciani, Alfredo Barros, María Laura Manresa, Luis Ratzinger y esposa

Leo Morgani y Belén Navarro

Leo Morgani y Belén Navarro

Moli, Chiquitín, Jorge Testa, Gladys Mugneco y Natural

Moli, Chiquitín Martín, Jorge Testa, Gladys Mugneco y Natural

Gabriela y Coqui

Gabriela y Coqui

Jorge Andrés Difonso muy rocker junto a su esposa María Laura

Jorge Difonso y su esposa, María Laura Manresa

Sonriendo

Sonriendo

Pilo Barros junto a sus hijos Alfredo y Marcelo

Marcelo, Pilo y Alfredo

La fiesta

La fiesta

Marcelo junto a los compañeros de trabajo

Marcelo junto a compañeros de trabajo

Con los amigos Raúl Abdón y Pepe Chanta

????????????????????????????????????

Román Tuliz y Cecilia Martini

Tuliz y esposa

Cristina, Jorge Manchini, Ricardo Guerci y Osvaldo Larraín

Ricardo Guerci

Oscar Morgani, Román Tuliz y amigos

Oscar Morgani, Tuliz, Broner y amigos

Lindas! Silvana, Mónica y Cecilia

Lindas: Silvana, Mónica y Cecilia

Con los afectos

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

 

 

 

El Cuco lanza la sección “Nuestra Gente”: historias, fiestas, fotos de la gente del Valle

A partir de hoy iniciamos este espacio que busca acercarnos a vivencias más íntimas o diferentes acontecimientos de la comunidad que merecen ser recordadas y formar parte de la historia local.

La idea es que diferentes eventos, como nacimientos, cumpleaños, aniversarios, inauguraciones, en fin, puedan ser publicados en esta sección. Pero además, en este sitio queremos recuperar historias de vida que merecen ser contadas.

Hoy, en el inicio, te mostramos el cumpleaños de Marcelo Barros, uno de los empresarios más reconocidos del Valle de Uco y la inauguración de la Ortopedia Aconcagua. Próximamente, el aniversario del Banco Credicoop. Recordá que podés descargar la App de El Cuco Digital de la tienda de Play Store o Google Play: allí buscá El Cuco Digital, seguí las instrucciones y descargate la aplicación del diario que te permitirá estar al día con las informaciones y compartir rápidamente las fotos que más te gusten.

Queremos que este nuevo espacio sea un encuentro amigable y relajado, y te invitamos a contactarnos para que también puedas compartir ese evento especial de tu vida. Podés llamarnos al 2622-47929 (de 8 a 13), o mandarnos un mail a produccionelcuco@gmail.com.

Del INTA La Consulta a ser un reconocido científico en el mundo por su investigación

Pablo Cavagnaro formó parte de un equipo internacional que es noticia en la prestigiosa revista Nature. El investigador del INTA La Consulta fue el único argentino de un grupo que logró explicar por qué esta hortaliza es naranja.

El estudio en cuestión logró secuenciar el genoma completo de la zanahoria, lo que permite comprender el origen, el color y el valor nutricional de una de las hortalizas más consumidas en el mundo.

Pablo es investigador adjunto del Conicet y trabaja en dos lugares: la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza del INTA. Él destaca que gracias a la vinculación de ambas instituciones han podido generar muchos avances, ya que una tiene estudiantes con conocimiento y la otra aporta herramientas para aplicarlo.

La noticia fue dada a conocer días atrás por el medio provincial diario Los Andes. El proyecto fue liderado por la Universidad de Wisconsin, EEUU, e implicó tres años de trabajo con 21 investigadores de 7 países: EEUU, China, Turquía, España, Italia, Polonia y Argentina.  Cavagnaro, quien llevó la bandera de nuestro país en esta investigación, es ingeniero agrónomo con un doctorado en biología, durante el cual hizo estadías en EEUU y así conoció al laboratorio de la Universidad de Wisconsin. Allí hizo parte de su tesis de doctorado, que la codirigió Philipp Simon. Este experto apostaría por su formación y años después invitaría al mendocino al equipo que logró secuenciar la zanahoria.

En diálogo con Los Andes, Pablo explicó que uno de los hallazgos fue el gen responsable de la acumulación de beta-caroteno, un precursor de la vitamina A, en la raíz de la zanahoria. “Este gen es uno de los dos genes responsables de la conversión del color blanco (tipo salvaje ancestral) a naranja”.

Con la información de toda la secuencia del ADN, los científicos buscan entender cómo se produjo la domesticación de esta hortaliza, descubierta en Asia central hace alrededor de 1.100 años y cuyo color era amarillo o violeta. “Saber cuál es el fragmento del ADN responsable de ese color naranja característico nos va a permitir obtener cultivares con mayor contenido de vitamina A, por ejemplo”, señaló el investigador del INTA La Consulta.

Cavagnaro fue uno de los responsables de la construcción del mapa genético que sirvió para el ensamblado de las secuencias de ADN y para poder establecer su orden y orientación. Todo lo hizo desde Mendoza, conectándose por internet con el resto de los investigadores del equipo. “Particularmente interesantes eran las reuniones periódicas que había en el grupo de trabajo, cuando se discutían los avances del proyecto y la información que iba surgiendo de los análisis de la secuencia”, recordó.

Según destacó el investigador mendocino, esta información va a permitir hacer más eficientes los planes de mejoramiento de esta hortaliza y de otras especies emparentadas a la zanahoria como el apio, el perejil, el cilantro y el comino.

Cavagnaro subrayó que la secuencia y las informaciones obtenidas son de acceso gratuito y público, así como consideró que ayudará a la labor científica local: “En el país, el programa de mejoramiento de zanahoria se lleva a cabo en el INTA La Consulta, en Mendoza. La secuencia del genoma nos va a permitir desarrollar variedades mejoradas más rápida y eficazmente”.

 

Fuente: diario Los Andes

La Tonada y su gente: fotos de valletanos y turistas que disfrutaron del festival (2° entrega)

Te presentamos la segunda entrega de fotos del festival de La Tonada y su gente.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

La Tonada y su gente: fotos de valletanos y turistas que disfrutaron del festival

En esta galería te mostramos a turistas y locales que dieron el sí en noche de los enamorados… pero para sacarse una foto con El Cuco Digital.

Y si no sale, no se desespere, después viene la segunda tanda de fotos de algunos festivaleros.

????????????????????????????????????

 

 

_DSC0964

_DSC0991

_DSC0993

_DSC0994

????????????????????????????????????

 

????????????????????????????????????

 

_DSC1090

 

_DSC1092

 

????????????????????????????????????

 

_DSC1160

 

_DSC1186

 

????????????????????????????????????

 

_DSC1199

 

 

????????????????????????????????????

 

????????????????????????????????????

 

????????????????????????????????????

Nuestras lectoras comparten la alegría de ganar un torneo en San Rafael

Jésica Miriam Berón compartió en la fanpage del Cuco la alegría de ganar un torneo en San Rafael. A continuación compartimos su posteo y te animamos a compartir tus experiencias, en este espacio destinado a la gente de nuestra comunidad.

Hola quiero compartir la alegría que se vivió en San Rafael en un torneo de hockey en la cancha de Belgrano. El equipo de Pareditas llamadas LAS GACELAS obtuvieron el primer puesto en categoría Mamis, fue una experiencia más, inolvidable, con una emoción y alegría tremenda representar a San Carlos, gracias a nuestra familia x su apoyo, a la DT ANDREA BERON, al grupo q forma tal equipo, que más allá q uno va a divertirse siempre hay un objetivo por el cual lucha dia a día, se entrena, y deja todo en la cancha para ser mejor, gracias x Compartir!!!!”