Valle de Uco, Sábado 19 de Agosto 2017
Tunuyán
Mostly cloudy
9°C
 
Tupungato
Nubes intermitentes
7°C
 
San Carlos
Parcialmente Cubierto
9°C
 
/ En la categoría: / Otras Noticias

A partir del 1 de septiembre, el paso a Chile estará abierto las 24 horas

Así lo decidieron las coordinaciones de ambos países. 

Los coordinadores argentinos y chilenos del Paso a Chile acordaron que, a partir del 1 de septiembre, el túnel internacional y los pasos fronterizos estarán habilitados las 24 horas.

Hasta el momento, el horario para cruzar y realizar trámites aduaneros es de 8 a 20, es decir, solamente 12 horas.

La reunión se efectuó en el complejo Los Libertadores entre funcionarios de ambos países para determinar cuándo comienza a regir el horario estival.

Así, la decisión es comenzar a partir del 1 de septiembre las 24 horas, si las condiciones metereológicos son favorables.

Fuente: El sol online

Ataque con cuchillo en Alemania: un muerto y un herido

Agosto 18, 2017

El agresor está prófugo. Aún no se sabe si se trata de un episodio terrorista.

Una persona murió y otra resultó herida en un ataque con cuchillo este viernes en Wuppertal, en el oeste de Alemania, anunció la policía de ese país, que indicó que seguía buscando al agresor.

“Puedo confirmar que se trata de un crimen”, indicó a la AFP una portavoz de esa fuerza. “Un hombre perdió la vida y otro fue hospitalizado”, añadió.

Los hechos ocurrieron en torno a las 12:45 GMT en la zona de Elberfeld, en Wuppertal.

La policía buscaba a uno o varios agresores y no estaba en condiciones de precisar las circunstancias exactas de lo ocurrido.

Horas antes, en Finlandia, una persona murió y ocho resultaron heridas tras ser apuñaladas en el centro de Turku (suroeste), donde la Policía detuvo a un hombre y seguía buscando a otros sospechosos del ataque.

Este jueves en Barcelona, dos atentados sacudieron a España y dejaron un saldo provisorio de 14 muertos.

Pocas ventas por el Día del Niño: esperan que repunten

Diferentes cámaras empresarias de Mendoza coincidieron en que por ahora el movimiento es tibio, aunque esperan que mejore el fin de semana. Traccionan las 12 cuotas sin interés.

A sólo 48 horas del Día del Niño, las ventas de los comercios del rubro se mantienen relativamente bajas. Sin embargo, los empresarios se muestran esperanzados en que entre hoy y mañana el mercado repunte y supere lo logrado el año pasado.

Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), explicó que “durante la semana se registraron más ventas de lo habitual en los rubros de juguetería, indumentaria y electrónica, pero no demasiado”.

Aun así, el referente fue optimista en relación a los próximos días. “Entre viernes y sábado se hacen la mayoría de las compras del Día del Niño. Tenemos esperanzas de lograr mejores resultados que en 2016. Creemos que se puede alcanzar una diferencia gracias al nuevo plan de 12 cuotas sin interés”, comentó.

A lo que Trípodi hizo referencia es al convenio que firmaron la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compras (Atacyc) para implementar un plan de 12 cuotas sin interés hasta el 8 de octubre próximo.

El convenio funciona en 75 ciudades del país, entre las que se encuentran Ciudad de Mendoza, Las Heras, Uspallata, Tunuyán, General Alvear, Malargüe y San Rafael.

También Verónica Zabek, titular del Centro Comercial a Cielo Abierto, dio importancia a esa condición. “Es un convenio que está funcionando bien para los comerciantes, porque se implementa todos los días y para todos los rubros. Esperamos que sirva para impulsar las ventas del Día del Niño. Por ahora viene todo muy lento, pero tenemos buenas expectativas para el fin de semana”, indicó.

Coincidió con ese análisis Daniel Savina, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Luján de Cuyo. “Las ventas para el Día del Niño vienen tranquilas, pero se espera mucho movimiento para el fin de semana.

Lamentablemente Luján no fue incluido en el convenio de las 12 cuotas sin interés, porque el Municipio cobra tasa de publicidad a las tarjetas, pero mandamos un proyecto al Concejo Deliberante para que corrija esa situación. El proyecto fue aprobado y ahora esperamos que CAME nos incorpore. Eso sin duda ayudará a traccionar las ventas”, comentó.

El más optimista fue Marcelo Marra, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys). “Los comercios del rubro han estado vendiendo mucho en los últimos días. Está claro que no es una celebración que nos vaya a salvar el año, pero está traccionando bien”, comentó.

Bajo ticket promedio

Según Adolfo Trípodi de la FEM, el ticket promedio de las ventas cerradas hasta el momento es de $ 300. Si bien no es un monto menor, la cifra es igual a la del año pasado. “Por la inflación, debería ser un valor más alto. Esperamos que el promedio aumente el fin de semana”, apuntó.

Quedará a la vista en los próximos días si las proyecciones de los comerciantes se cumplen o no. En los últimos años los resultados obtenidos fueron bastante irregulares.

Según mediciones de la Federación Económica de Mendoza, las ventas del Día del Niño crecieron 5,01% en 2013 (en comparación a 2012), cayeron 7,51% en 2014, aumentaron 4,24% en 2015 y se contrajeron 6,54% en 2016, siempre hablando de volumen y no de facturación.

Cae 0,8% la facturación en los súpers 

La Encuesta de supermercados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló que las ventas en los súpers de Mendoza cayeron 0,82% en junio.

De acuerdo al informe del organismo, el monto total facturado por los supermercados de Mendoza en el sexto mes del año fue de $ 1.498,6 millones, lo que representa un incremento nominal del 19,7% en comparación a igual mes del año pasado, cuando se facturaron $ 1.251,9 millones.

Sin embargo, la variación real fue negativa, ya que según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), entre junio de 2016 e igual mes del 2017 se registró una inflación del 20,7%.

A nivel país, en tanto, hubo una variación negativa del 1,31% en junio.

Fuente: Los Andes

Dos muertos en un ataque en Finlandia

Agosto 18, 2017

Fueron apuñalados en la ciudad de Turku, en el sur del país; la policía ha detenido al agresor tras dispararle a las piernas.

Un individuo mató dos personas este viernes en Turku, una ciudad en el sur de Finlandia, en un apuñalamiento múltiple. Según la policía y el director del hospital universitario hay también seis heridos. Las fuerzas de seguridad locales han informado en su cuenta oficial de Twitter que han detenido a una persona y que están buscando a más sospechosos, pero todavía se desconocen las razones del ataque. Según la televisión pública finlandesa YLE, se oyeron disparos antes del apuñalamiento.

“Una joven gritó mucho en una esquina de la plaza. Vimos a un hombre en la plaza que agitaba el cuchillo que tenía en la mano”, contaba a YLE un testigo que no quiso dar su nombre. El director de la policía, Seppo Kolehmainen, dijo que “es demasiado pronto” para saber si hay motivaciones terroristas detrás del ataque. “La vinculación al terrorismo internacional no puede ser excluida ni confirmada”, agregó en rueda de prensa.

La ministra de Interior, Paula Risikko, explicó que, por el momento, las fuerzas de seguridad no están tratando el suceso como un ataque terrorista, aunque ha advertido que la línea de investigación podría cambiar. También aseguró que el centro de Turku vuelve a ser considerado seguro y que el presidnete, Sauli Niinisto, está de camino a la ciudad para informarse de primera mano sobre lo sucedido.

Fuente: Diario El País

 

El autor del atentado en Barcelona sería uno de los terroristas abatidos en Cambrils

Agosto 18, 2017

Tras la matanza en la capital catalana, que ha causado al menos 13 muertos y un centenar de heridos, un segundo ataque deja varios heridos y cinco terroristas muertos en la costa de Tarragona.

Ayer, una furgoneta  atropelló a decenas de personas en Barcelona en un atentado terrorista asumido por el ISIS. Hay al menos 13 muertos y un centenar de heridos. Horas después, en Cambrils, cinco presuntos terroristas fueron abatidas cuando trataban de replicar la matanza. Una mujer ha murió en esta localidad turística.

. Hay cuatro supuestos terroristas detenidos: uno en Alcanar, nacido en Melilla; y otros tres en Ripoll, de origen marroquí.

El presunto autor del atropello de Barcelona, Moussa Oukabir, de 17 años, fue uno de los terroristas abatidos en Cambrils.

 

La policía abatió a cuatro terroristas en un nuevo atentado en Barcelona

Los efectivos vinculan a los radicales con el atentado de Barcelona.

Los Mossos d’Esquadra, la policía de Cataluña, han abatido esta madrugada al menos a cuatro terroristas que pretendían atentar en Cambrils (Tarragona) horas después del atropello masivo que la tarde del jueves ha provocado la muerte de 13 personas en Barcelona. Pasadas la 1.30 de la madrugada (a las 20 hora Argentina), la policía catalana ha confirmado que acababa de llevar a cabo un “operativo policial” en la localidad por “un posible atentado terrorista”, y ha recomendado a las personas que permanecieran en sus casas. Los Mossos trabajan con la hipótesis de que los terroristas abatidos en Cambrils estarían relacionados con los hechos ocurridos en Barcelona y Alcanar,

Los Mossos d’Esquadra han abierto fuego contra los terroristas, aunque en estos momentos no está claro el relato de los hechos. Cuatro presuntos terroristas han fallecido como consecuencia del tiroteo y uno más ha resultado herido y posteriormente ha sido detenido. “Trabajamos con la hipótesis de que los hechos de Cambrils responden a un ataque terrorista. Hemos abatido a los presuntos autores”, confirmó la policía catalana a través de su cuenta de Twitter.

Según el relato de testigos que han llamado al teléfono de Emergencias, y tal como muestran algunos vídeos que circulan por las redes sociales, los atacantes podrían ir equipados con cinturones explosivos, aunque este extremo aún está por confirmar.

El tiroteo se produjo en la avenida de la Diputació de Cambrils. Tres de los terroristas habrían sido abatidos en el vehículo en el que viajaban y otro, en el paseo marítimo. Las llamadas a Emergencias revelan la angustia vivida esta noche en Cambrils. En estos momentos las calles de la localidad están completamente vacías. En plena temporada turística, a esas horas varios turistas estaban en el paseo. Todas ellas están ahora confinadas en varios locales y restaurantes de la ciudad, como ha ocurrido en Barcelona, a la espera de que los ‘mossos’ les permitan volver a su casa o alojamiento.

Fuente: Diario El País

 

La Interpol se sumó a la búsqueda de Santiago Maldonado

La Policía Internacional divulgó la foto y los datos personales del joven visto por última vez el 1° de agosto pasado durante un operativo de Gendarmería en territorios de la comunidad mapuche.

La Policía Internacional (Interpol) difundió en su página oficial la fotografía de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1° de agosto pasado durante un operativo de Gendarmería Nacional en los territorios de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.

El organismo internacional publicó en el apartado de “personas desaparecidas” los datos personales del artesano de 28 años, acompañado por tres imágenes fotográficas, dos de las cuales corresponden a las más difundidas desde que fue denunciada su desaparición.

La búsqueda por parte de Interpol se produjo luego de que ayer la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se presentara en el Senado de la Nación para al brindar un informe sobre el caso y defendiera el accionar de Gendarmería, que coincidió con el rastrillaje que realizara el juez federal Guido Otranto en el lugar donde fue visto por última vez Maldonado y se hallara un collar de su pertenencia.

Fuente: Télam

Atentado en Barcelona: hay al menos 13 muertos y confirman que fue un ataque terrorista

Además, las autoridades policiales informaron que hay una veintena de heridos. Hay dos sospechosos atrincherado en un bar céntrico.

Este miércoles, una furgoneta atropelló a varias personas en La Rambla de Barcelona en lo que la policía ya trata como un atentado terrorista.

Hay al menos 13 muertos y una veintena de heridos y las fuerzas de seguridad buscan a los autores. Uno de ellos se ha atrincherado en un céntrico local.

De esta manera, La Rambla ha sido acordonada, además de las principales calles adyacentes. Los establecimientos comerciales y restaurantes han sido cerrados y también se ha paralizado el transporte público de metro, autobuses, Ferrocarriles de la Generalitat y Renfe. Las estaciones de Renfe de la plaza Cataluña y Paseo de Gràcia han sido desalojadas y cerradas al público a raíz del atropello.  La asociación Elite Taxi de taxistas de Barcelona está evacuando de forma gratuita a los transeúntes atrapados en el centro. Los hospitales deBarcelona han hecho un llamamiento a la donación de sangre para atender posibles necesidades de urgencia.

Las escenas en la calle son de caos: gente encerrada en bares y negocios con la persiana bajada y, en la zona del atropello, numerosos cuerpos esparcidos por el suelo, muchos de ellos inmóviles. Fuentes policiales aseguran que dentro de la furgoneta del atropello se ha encontrado un pasaporte español, cuyo propietario es de Melilla. Una segunda furgoneta, alquilada por los supuestos autores del atropello, ha sido encontrada en la localidad de Vic.

“Hemos visto el choque de una furgoneta blanca contra la gente. La gente salía volando por el atropello. Y también a tres ciclistas que han salido volando”, explica Ellen Vercamm, testigo directo del atropello múltiple que se encuentra de vacaciones en Barcelona. “Hay muertos por todas partes. Es horrible”, según Albert, un enfermero que ha ayudado a los servicios de emergencia a tratar a las víctimas.

Durante la tarde se han producido episodios de pánico y hasta tres estampidas de gente en el centro de Barcelona. Fuentes policiales han explicado que se trata de una furgoneta blanca que ha arrollado a varias personas y tras la acción ha abandonado el vehículo a pie. Los Mossos d’Esquadra han abierto un operativo para intentar arrestar al agresor.

Cabe destacar que a pesar de que España está en alerta terrorista desde 2015, no había sufrido ningún ataque islamista desde la explosión coordinada de bombas en el tren de cercanías en Madrid, el 11 de marzo de 2004, con 192 muertos y más de 2.000 heridos. En el último año ha habido en Europa ocho atentados con atropello.

Fuente: Diario El País

Este miércoles comenzó el escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires

Se inició minutos antes de las 9 en el Teatro Argentino de La Plata con la presencia de unos 400 fiscales partidarios y empleados de la justicia electoral.

El escrutinio definitivo de las PASO realizadas en la provincia de Buenos Aires el domingo último comenzó esta mañana minutos antes de las 9 en el Teatro Argentino de La Plata con la presencia de unos 400 fiscales partidarios y empleados de la justicia electoral que participarán del procedimiento a cargo del juez Juan Manuel Culotta, titular del Juzgado Federal N° 1 de La Plata.
Desde las 8, fiscales y apoderados partidarios comenzaron a acreditarse en el teatro ubicado en la capital bonaerense para dar inicio al conteo de los votos que establecerá el resultado definitivo de los comicios del domingo, que registró un “empate técnico” en la categoría a senador entre los candidatos de Cambiemos y Unidad Ciudadana en el escrutinio provisorio que se realizó hasta contabilizar el 95,68% de las mesas de votación.

En el conteo supervisado por el Ministerio del Interior, la lista oficialista encabezada por el ex ministro de Educación Esteban Bullrich alcanzó el 34,19% de los sufragios y la nómina que llevaba como primera precandidata a senadora a la ex presidenta Cristina Kirchner logró un 34,11%, registrando una diferencia de 6915 sufragios.

Fuente: Télam

El PAMI implementa un nuevo sistema de órdenes médicas electrónicas para sus afiliados

Los médicos de cabecera de los afiliados deberán usar un formulario electrónico para prescribir prácticas, estudios complementarios, diagnósticos por imágenes, atención domiciliaria y derivación a especialistas.

El Pami implementó a partir de ayer un nuevo sistema de Orden Médica Electrónica (OME) que deben usar los médicos de cabecera de los afiliados para prescribir prácticas, estudios complementarios, diagnósticos por imágenes, atención domiciliaria y derivación a especialistas.

Según informó el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), la OME es obligatoria para la indicación de las prácticas y estudios habilitados en el menú prestacional vigente, debe ser impresa por el profesional médico con su firma y sello para darle validez -sin excepción- y ser presentada por el afiliado al momento de solicitar el estudio.

A diferencia de la tradicional orden médica en papel -que convivirá con la orden electrónica-, la OME tendrá el doble de vigencia, es decir 60 días desde su fecha de su emisión, y, por el momento, solo estarán autorizados a emitirla los médicos de cabecera.De esta forma, “habrá un mayor margen de tiempo para que los afiliados puedan realizar sus estudios y no volver a su médico de cabecera a renovar la orden o realizar rectificaciones”, indicó el PAMI a través de un comunicado.

Al incluir un registro de las prácticas médicas que se le solicitan al afiliado, la OME permitirá a los profesionales médicos consultar en el sistema las órdenes realizadas con anterioridad de modo de tener un mayor control y seguimiento del paciente.

Fuente: Télam

El devastador estado del lugar donde le dieron prisión domiciliaria a Milagro Sala

El juez Mercau le concedió el beneficio a la presa política pero la envía a un lugar donde no hay luz ni agua. Responsabilizan a Macri y al gobernador de Jujuy.

Estela Díaz, la coordinadora del Comité por la Libertad de Milagro Sala,responsabilizó hoy al presidente Mauricio Macri y al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por “la vida de (la dirigente social detenida) Milagro Sala” al cuestionar el lugar dispuesto por el juez jujeño Gastón Mercau para que cumpla la prisión domiciliaria y dijo que “no deja de sorprender” que se haya elegido alojarla en una propiedad que fue “saqueada, destrozada”.

Díaz explicó en Radio Télam que la casa del barrio El Carmen, donde el magistrado dispuso que se cumpla el arresto, “fue saqueada, destrozada, rota hasta en los cables, no tiene baño, ni puertas ni ventanas”; por lo que deja a la dirigente en situación de “vulnerabilidad”.

“Es una vergüenza internacional y es un peligro. Ellos están poniendo en riesgo la vida de Milagro. Responsabilizamos absolutamente al Presidente de la Nación, al gobernador Morales, por la vida de Milagro. Uno se pregunta realmente qué es lo que están queriendo hacer, y es llevarla a situaciones de vulnerabilidad absoluta”, consideró la representante de Sala.

Las declaraciones de Díaz se produjeron luego de que el juez Mercau resolvió que la “prisiónpreventiva dictada contra Milagro Amalia Angela Sala se cumpla en el inmueble ubicado en Loteo Villa Parque La Ciénaga , El Cármen, provincia de Jujuy, con custodia a cargo de personal de Gendarmería Nacional, y colaboración, de ser necesario, de la policía provincial”, según consta en el expediente.

La disposición de Mercau responde a la medida cautelar número 25/16 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que instó a liberar a Sala, y, eventualmente, a “otorgarle la prisión domiciliaria o la libertad con fiscalización electrónica atento a la situación de urgencia, gravedad e irreparabilidad del daño que le estaban ocasionando en la cárcel”.

Díaz consideró que “no deja de sorprender” que teniendo Sala “dos propiedades, una casa donde la detuvieron y vive con su marido y otra, que fue saqueada, destrozada, rota, el juez Mercau ha dictaminado que va a ir a ese domicilio”.

“Van a escribir el manual de la pedagogía de la crueldad en Jujuy porque el juez, después de dilatar, de no cumplir los tiempos de la medida cautelar dictaminada por la CIDH por la urgencia del peligro para la integridad de Milagro Sala -detenida desde el 16 de enero del 2016 en la prisión de Alto Comedero-, acaba de otorgarle la domiciliaria en este lugar”, dijo pero no obstante, insistió en que “Milagro tiene que salir ya, hoy”.

Fuente: Télam/ Foto: El destape

La Justicia le otorgó la prisión domiciliaria a Milagro Sala

Agosto 16, 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al estado nacional a liberar a Milagro Sala según lo dispuso la ONU.

El juez Gaston Mercau dictó este miércoles la prisión domiciliaria a Milagro Sala en un inmueble en la localidad de El Carmen. Lo hizo fuera del plazo establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La defensa de la diputada del Parlasur presentará un escrito para que se realice en el día el traslado atento a la gravedad de la situación de la dirigente en el penal, donde no está garantizada su seguridad ni su integridad fisica.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al estado nacional a liberar a Milagro Sala según lo dispuso la ONU y, eventualmente, otorgarle la prisión domiciliaria o la libertad con fiscalización electrónica atento a la situación de urgencia, gravedad e irreparabilidad del daño que le estaban ocasionando en la carcel.

El domicilio al que trasladarán a la diputada del Parlasur fue construido no como vivienda sino para desarrollar allí un centro de rehabilitación de adicciones que finalmente no se pudo concretar. Tras ser detenida Milagro el lugar fue saqueado.

Fuente: El destape

.

Patricia Bullrich expondrá en el Senado sobre el caso Santiago Maldonado

La ministra de Seguridad asistirá este miércoles a la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico para brindar un informe por la desaparición del joven luego de la violenta represión al pueblo mapuche.

Desde el 1 de agosto pasado se desconoce el paradero de Santiago Maldonado, tras un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof en Resistencia Cushamen de Chubut.

En ese sentido, Patricia Bullrich fue invitada a la comisión que preside la senadora del Frente para la Victoria Sigrid Kunath para brindar detalles de la búsqueda de Maldonado y de la investigación de su desaparición que, según testigos, ocurrió en el marco de un operativo que realizaban miembros de Gendarmería nacional.

La reunión fue convocada para las 9 en el salón de las Provincias del Senado, informaronvoceros de la comisión.

Fuente: Télam

Bullrich: “Puede ser que quedemos unos votos abajo pero es casi un empate técnico”

El candidato de Cambiemos hizo declaraciones respecto a la polémica por el congelamiento del escrutinio. Los resultados serán difundidos dentro de algunos días.

En medio de las denuncias de Unidad Ciudadana por el recuento provisorio de votos, el candidato a Senador por Cambiemos, Esteban Bullrich, reconoció que es posible que el gobierno esté unos votos abajo, aunque consideró que sería “un empate técnico”.

El ex ministro del gobierno de Mauricio Macri consideró que “hay que celebrar la buena elección a nivel nacional. Se consolidó el espacio en todo el país”. También aprovechó para elogiar la boleta electrónica: “esto, con la boleta electrónica no hubiera pasado. A las 22 teníamos el 100% de los votos”, consideró a Radio Diez.

Bullrich lanzó varias frases fuertes. Dijo además que se considera socialista en su mirada de la educación pero que tiene “una visión liberal en la parte económica”. Además agregó que “cuando comparas los últimos procesos electorales fueron todos similares. El sistema no nos gusta”.

Fuente: Política online

 

El vicepresidente de Estados Unidos llegó al país y mañana se reunirá con Macri

Mike Pence llegó este lunes al aeropuerto de Ezeiza en el marco de una gira por América Latina. Mañana se entrevista con el presidente en la residencia de Olivos.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó esta tarde a la Argentina en visita oficial y mañana será recibido en Olivos por el presidente Mauricio Macri para tratar la relación bilateral y analizar la crítica situación de Venezuela, sobre la que el mandatario estadounidense, Donald Trump, afirmó no descartar una intervención militar, una opción que fue rechazada por el Mercosur.

El avión que trajo al alto funcionario estadounidense aterrizó en la Base Aérea de El Palomar procedente de Colombia, en el marco de una gira por Latinoamérica que también incluye a Chile y Panamá. Lo esperó al pie de la escalerilla el canciller argentino, Jorge Faurie.
 

 

Histórico: cambiemos se impone en San Luis y pierden los Rodriguez Saá

El exgobernador Claudio Poggi gana en las PASO de la provincia de San Luis como parte de las listas de Cambiemos, según los datos preliminares que difunden los pocos medios que no dependen de la familia que domina esa provincia desde 1983.

Hasta el momento, Poggi suma 11.410 votos frente a los 7.838 de Rodríguez Saá. Los porcentajes son sobre el 6,3% de las mesas escrutadas, por lo cual es temprano para resultados definitorios. Los Rodríguez Saá sólo habían perdido frente a los radicales en las legislativas de Raúl Alfonsín en 1985.

Poggi fue gobernador de San Luis, impulsado por Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, pero luego fundó su propia fuerza y se separó de ellos. Fue víctima de la persecución judicial de sus ex líderes, con quienes ocupó diversos cargos desde 1983 hasta que recibió el respaldo de Mauricio Macri.

Fuente: Mdz

 

Tercer caso: otra menor está internada por un abuso sexual de un pariente

El hecho ocurrió en Maipú y la víctima tiene 15 años. En este caso no quedó embarazada producto del vejamen.

En el tercer caso que trasciende este viernes respecto a abuso de menores en Mendoza, una adolescente quedó internada en horas de la mañana tras realizar una denuncia en el departamento de Maipú.

Cerca de las 9, la propia víctima, de 15 años, se acercó hasta la Comisaría 10, ubicada frente a la plaza departamental. Las autoridades de la Oficina Fiscal 10 le tomaron la primera declaración y ordenaron que quede internada en el Hospital Paroissien.

Si bien hay pocos datos respecto al caso, trascendió que la acusación de la menor señala a un familiar -todavía no está detenido- como el atacante sexual. La causa está caratulada como abuso sexual con acceso carnal.

A diferencia de los casos que también se conocieron este viernes en el Hospital Notti y en Tupungato, la menor de 15 años no quedó embarazada producto del vejamen.

El fiscal departamental Gabriel Blanco espera los primeros informes médicos para confirmar el abuso sexual y avanzar a paso a firme en el expediente.

Fuente: Diario UNO

Mendoza pidió en la calle por la aparición de Santiago Maldonado

Cientos de personas marcharon por las calles de centro. En Buenos Aires la concentración fue masiva y miles reclamaron en Plaza de Mayo.

Cientos de mendocinos salieron a la calle esta noche para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1ro. de agosto tras el desalojo realizado por Gendarmería de una protesta mapuche en Chubut, mientras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó a la Justicia que las fuerzas de seguridad a su cargo “no detuvieron” al joven.

Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a las 18 al punto de encuentro, en San Martín y Garibladi. Media hora más tarde una columna con más de 300 personas comenzaba a marchar por la principal calle del centro mendocino.

“Aparición con vida de Santiago Maldonado. Secuestrado por el Estado (y el símbolo Anarquista)”, aseguraba la bandera que encabezó la manifestación. La única insignia que se vio durante todo el recorrido.

Los marcha hizo el camino habitual de los reclamos mendocinos: San Martín-Las Heras-Patricias Mendocinas- Legislatura provincial. A mitad de recorrido, comenzó a caer una intensa lluvia que no se detuvo nunca.

Ya en la Legislatura “amigos” de Santiago leyeron el documento oficial de la convocatoria. “Distintas organizaciones sociales nos covocamos en un juzgado de turno para presentar de manera colectivo un hábeas corpus en favor del compañero anarquista Santiago Andrés Maldonado, secuestrado por efectivos de Gendarmería”, comenzó diciendo una de las participantes que no dejó ver su rostro.

“Santiago se encontraba apoyando la lucha (de los Mapuches), numerosos testigos lo vieron huir de las balas que Gendarmería disparó contra el campamento, luego observaron que personal de Gendarmería, después de golpearlo, lo subía a una camioneta blanca y se lo llevaba”, describieron en el escrito que leyeron como la conclusión de la convocatoria.

Santiago Maldonado tiene 28 años, es oriundo de la provincia de Buenos Aires y residente en El Bolsón.

Miles en Buenos Aires

Miles de personas reclamaron hoy en Plaza de Mayo la “aparición con vida” de Santiago Maldonado.
El reclamo fue encabezado por sus familiares y participaron organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, estudiantiles y gremiales.

Las integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y Taty Almeida, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, entre otros referentes de organismos de derechos humanos, encabezaron la protesta en el palco que se instaló en medio de la plaza.

Los referentes leyeron un documento en el que afirmaron que se trató de una “desaparición forzada” y responsabilizaron al Estado por el hecho, mientras que el hermano del joven, Sergio Maldonado, pidió “que aparezca Santiago lo antes posible. Santiago, te quiero ver. Queremos a Santiago con vida”. Los manifestantes levantaron carteles con la foto de Maldonado y entonaron cánticos exigiendo su “aparición con vida” y “castigo a los culpables”.

Por su parte, la Policía Federal, de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura aseguraron por escrito al magistrado que no detuvieron a Maldonado. El magistrado, tras recibir las notificaciones, se declaró incompetente, alegando que el juzgado federal de Esquel también recibió un habeas corpus, y pidió a la Cámara del Crimen que defina un nuevo juzgado para investigar si Maldonado fue víctima de “privación ilegal de la libertad”.

El presidente Mauricio Macri aseguró en declaraciones a radio La Red que el gobierno trabaja “a destajo para intentar ver qué es lo que pasó” con Maldonado y advirtió que lo hace “sin mucha colaboración” del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

La fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, dijo que “dio negativo” el procedimiento realizado ayer en el Escuadrón de Gendarmería de El Bolsón en busca de rastros del joven, pero fuentes del juzgado que investiga la desaparición afirmaron que se analizan pelos y una soga con sangre secuestrados en ese procedimiento.

Fuente: Los Andes

 

En la capital mendocina instalan contenedores para los desechos de las mascota

La Municipalidad brindará bolsas, pero no alcanzarán. Habrá un periodo de concientización. Luego, quien no cumpla será sancionado.

Con el objetivo de mantener limpia la Ciudad de Mendoza, la Municipalidad de Capital informó hoy a través de un comunicado la colocación de 21 contenedores en espacios públicos designados específicamente para el depósito de excrementos de mascotas. Además, aclaró que aún resta instalar 6 más.

Para adquirir el hábito, los ciudadanos tendremos un periodo de concientización de aproximadamente tres meses. Después de este tiempo, quien no cumpla con el cuidado de su mascota y limpieza de la Capital mendocina, será sancionado.

El código de convivencia establece: “Los propietarios o conductores de animales domésticos habrán de evitar que éstos realicen sus micciones y/o deposiciones de excrementos en la vía pública, veredas, zonas ajardinadas, zonas peatonales o de paso y espacios públicos destinados al paso y recreo de los ciudadanos, debiendo conducirlos, en su caso al lugar que menos afecte a otras personas”.

Y agrega: “En todos los casos estarán obligados a recoger los excrementos mediante bolsas u otros sistemas que estimen convenientes y que posteriormente habrán de depositar, debidamente cerrados, en papeleras o contenedores o llevarlos a su domicilio para luego depositarlos en los espacios correspondientes a los residuos urbanos. Asimismo habrán de limpiar la zona afectada bajo apercibimiento de ser sancionados”.

Los 21 contenedores están ubicados en los siguientes lugares:

Plaza Independencia: 2 contenedores (frente al Hotel Hyatt y frente a la Peatonal)
Parque Central: 2 contenedores (por calle Las Cubas y por calle Masa)
Parque Lineal: 1 contenedor (calle Perú, a una cuadra del COTO)
Parque Houssay: 1 contenedor
Plaza Mathus Hoyos: 1 contenedor, (Chanaut y Santiago del Estero)
Plaza Cobo: 1 contenedor
Plaza Yrigoyen: 1 contenedor
Plaza Venezuela Bº Cano: 2 contenedores
Plaza Sarmiento: 1 contenedor (en el centro frente al monumento, lado oeste)
Plaza España: 1 contenedor, (calle Montevideo)
Plaza Italia: 1 contenedor
Plaza Chile: 1 contenedor
Plaza Malvinas Argentinas: 1 contenedor
Plaza Matons: 1 contenedor
Plaza Uruguay: 1 contenedor
Plaza Constituyentes: 1 contenedor
Plaza Godoy: 1 contenedor
Plaza Francia: 1 contenedor (Yapeyu y Junín)

Por su lado, los contenedores a instalar serán los de: Martin Palero (cercano a la ciclovía), Parque O’Higgins, Plaza Vergara, Plaza San Martín, Plaza Belgrano y Parque Mosconi.

Fuente: Los Andes 

Consternación por una nena mendocina de 10 años abusada y embarazada

La niña está internada en el hospital Notti, en buen estado de salud. Hay un detenido y actúa la Justicia.

En las últimas horas se conoció un caso difícil de digerir y que genera pesar en Mendoza: se trata de una nena de 10 años que está embarazada tras ser violada.

La niña llegó al hospital pediátrico Humberto Notti este miércoles con un dolor abdominal y tras ser revisada detectaron que cursaba un embarazo de 36 semanas. La madre de la pequeña dio a entender que fue abusada y mostró gran indignación cuando le comunicaron que se trataría de un caso de abuso sexual agravado.

Los Andes no brindará datos de la menor para resguardar su salud y privacidad. Sólo diremos que integra una familia de condiciones humildes.

El Procurador de la Corte, Alejandro Gullé, habló sobre el caso esta noche en Canal 9 y dijo que actúa la titular de la Fiscalía de Instrucción N°2 Cecilia Bignert.

Por el momento, sólo se sabe que hay un familiar de la menor detenido, de 23 años, quien sería tío de la víctima.

Es importante decir que la nena se encuentra en buen estado de salud y tiene todo el aparato de Salud y de la Justicia actuando para brindarle la mejor atención y contención psicológica.

Gullé, quien es el jefe de los fiscales de la provincia, dio a entender que la niña no estaba consciente antes de ser revisada de que estaba embarazada.

Fuente: Los Andes 

Confirman que Chile tiró 50 millones de toneladas de escombros tóxicos en la cordillera argentina

La justicia ordenó retirar la basura y dijo que contamina los cauces. 

El juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, ordenó el retiro de la escombrera del Cerro Amarillo en la cordillera sanjuanina, de unos 50 millones de toneladas de escombros de la mina chilena Los Pelambres, aunque no dispuso quién debe hacerse cargo de los trabajos, según se conoció hoy en fuentes judiciales de esta provincia.

La escombrera había sido denunciada en Periodismo Para Todos, pero el informe fue desacreditado y ahora se sabe que era cierto.

En una resolución difundida por la Fiscalía de Estado, cuyo titular Jorge Alvo sostuvo que otorgó todos los puntos que pidió el organismo, el magistrado también dispuso una investigación sobre la empresa Xtrata Coooper, ahora Glencore, para determinar si permitieron que sus colegas chilenos depositaran una montaña de escombros en un territorio bajo su concesión.

Glencore explota del lado argentino la mina de cobre El Pachón y fue quien denunció la construcción del botadero de parte de sus colegas chilenos.

El juez quiere saber si en la mina argentina hubo una “actitud tolerante” y si dejaron a los chilenos que vertieran durante años los escombros del lado argentino que estaba bajo su custodia.

Rago Gallo no especificó quién debe retirar los escombros del territorio argentino y ordenó que un grupo de peritos del ministerio de Minería y la Universidad Nacional de San Juan elaboren un plan de retiro y tengan a cargo su fiscalización.

El magistrado también pidió que se hagan trabajos de compactación en la escombrera para evitar que el agua penetre y pueda generar corrientes contaminadas con ácidos, como que se construyan canales para que drene el agua rápidamente por la zona y así evitar la contaminación.

El juez reconoce que los residuos depositados en el lugar contienen alta acidez que puede contaminar los cursos de agua en la cordillera, especialmente el río Carniceria, uno de los subafluentes del río San Juan que llega a sitios poblados.

El juez Rago Gallo, no definió ninguna culpabilidad sobre los hechos y en su resolución fijó como parámetro que “cesen los delitos (usurpación de suelo y agua y contaminación), con el fin de prevenir y hacer cesar daños al ambiente”.

El magistrado indicó también en su resolución, que la medida apunta a “disminuir el riesgo de contaminación e impedir daños irreversibles”.

Fuente: Télam 

Ofrecen una recompensa de $500 mil para localizar a Santiago Maldonado

El gobierno nacional resolvió ofrecer una recompensa de $500.000 para quienes “brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero” de Santiago Maldonado, quien, según denunció su familia, desapareció hace una semana luego de que Gendarmería desalojara una protesta de la comunidad mapuche Lof de Cushamen sobre la ruta 40, en Chubut.

El ofrecimiento de recompensa para localizar a Santiago Maldonado fue resuelto a través de la resolución 801 del Ministerio de Seguridad, publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Patricia Bullrich.

“Ofrécese como recompensa, dentro del territorio de la República Argentina, la suma de $500.000, destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero de Santiago Andrés Maldonado”.

En ese marco, señala que el joven, oriundo de La Plata pero residente en El Bolsón, “habría sido visto por última vez el día 1 de agosto de 2017 en el paraje Vuelta del Río y/o Paraje Leleque, Departamento de Cushamen, provincia de Chubut, desconociendo al momento su paradero”.

Télam

Un perro atacó a una vecina en Dorrego y le arrancó el brazo: el animal debió ser sacrificado

El animal se ensañó con la mujer, quien perdió mucha sangre y ahora se encuentra internada en el Central. 

Una vecina de Dorrego fue víctima del feroz ataque del perro de un vecino, que se ensañó al punto de arrancarle un brazo desde la altura del codo.

Ocurrió esta mañana en calles Cipoletti y Lafinur. En un primer momento, la policía informó a la prensa que el animal, de raza pitbull, era de la atacada. Luego se supo que era de un vecino y que saltó desde una medianera al interior de la vivienda de la víctima.

Los vecinos llamaron a la policía.

Los efectivos no podían ingresar a la casa, por lo que tuvieron que trepar por los techos y se encontraron con la tremenda escena de la mujer con hemorragia y el perro que no se calmaba.

Para salvarla tuvieron que sacrificar al animal.

La mujer, que aún no ha sido identificada, quedó internada en el hospital Central y está grave.

Los Andes

Papelón: sancionarán a dos docentes por copiar en el examen para directores

A uno lo pescaron con machetes. A otro con un audífono. Fue en el examen del 31 de julio al que se presentaron 3576 postulantes.

Dos docentes que concursaban para cargos directivos hicieron un papelón mayúsculo al intentar hacer trampa en los exámenes que les tomaron a fin de mes. A uno lo pescaron con varios machetes en San Rafael y le retiraron la prueba.

A otra, de educación especial, la pescaron con un audífono: toda la sala estaba en silencio y quedó al descubierto cómo activaba las respuestas que tenía grabadas.

Francisco Fernández, director de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Escuelas, aseguró esta mañana a Radio Mitre que se tomarán medidas, ya que los vieron “in fraganti”

“En la zona sur se encontró a uno de los aspirantes en una actitud sospechosa, lo que desencadenó en que se le encontraran machetes en su poder”, contó Fernández.

Se labró acta con escribano público y se le retiró la prueba. El machetero era aspirante a cargo directivo de escuela secundaria en San Rafael.

“El mismo caso pero en la modalidad de educación especial sucedió con otra operatoria, porque era a través de un audífono que tenía una docente en su cuerpo”, dijo el funcionario

Se labró un acta y se dio intervención a la Junta de Disciplina, que decidirá si la dejan sin cargo.

Según la DGE, fue tal el papelón que ninguno de los dos se defendió en el momento ni dijo nada.

Con el hombre de los machetes, la sospecha comenzó porque se levantaba con mucha frecuencia al baño y aducía que estaba nervioso.

“Eso generó sospecha y después se observa que el concursante estaba copiando unos machetes a mano. Eran escritos y los tenía en papel”, aseguró Fernández.

La del auricular es aún más papelonesco: “La docente de Mendoza tenía un auricular escondido por su cuerpo. Se detectó porque se escuchaba en el recinto”

“Se escuchaba o sentía como una especie de ruido, estaban todos callados los postulantes y se escuchaba que alguien tenía un auricular puesto”, contó a radio Mitre Mendoza.

Ambos serán sometidos a un proceso sumarial a cargo de la Junta de Disciplina de la DGE, que analizará qué sanciones corresponden, además del impedimento a acceder a otros concursos.

El concurso

Más de 3.500 maestros y profesores de toda la provincia participaron de la primera instancia del Concurso de Jerarquía Directiva 2017.

En el mismo se ponen en juego entre 800 y 900 cargos que corresponden a directores, vicedirectores y regentes de todos los niveles y modalidades educativas de gestión pública (inicial, primaria, secundaria, jóvenes y adultos, centros de capacitación para el trabajo y educación especial).

En la la Dirección General de Escuelas (DGE) remarcaron que el concurso cuenta con un número inédito de postulantes.

Desde 2009 no se realizaba este certamen por lo que, estiman, 40% de los cargos directivos en las escuelas actualmente son cubiertos por suplentes.

Para el director general de Escuelas, Jaime Correas, fue “un día histórico para la provincia y también para todo el sistema educativo porque este concurso hacía más de ocho años que no se realizaba”. La primera instancia del concurso es escrita y se toma en tres facultades la Universidad Nacional de Cuyo (para la zona norte) y en la escuela Nº 4-087 “Manuel Ignacio Molina” de San Rafael (para el sur).

La cita fue a las 7.30 para las acreditaciones. El jurado que evaluará las producciones es tripartito y está conformado por personal asignado por el gobierno escolar, por el SUTE y otro elegido democráticamente por los mismos aspirantes.

Fuente: Los Andes

 

 

Caso Anahí: encontraron sangre en la casa de uno de los detenidos

La fiscal que investiga el caso del crimen de Anahí Benítez informó que también hallaron pelo y ropa de mujer.

La fiscal que investiga el caso del asesinato de Anahí Benítez, Verónica Pérez, afirmó en la mañana del lunes que en la casilla donde la noche anterior fue detenido un hombre hallaron manchas de sangre, pelo y ropa de mujer que serán peritadas.

No obstante, aclaró que el profesor de Matemática Leonardo Agostino (40), apresado el sábado a la madrugada, no quedó todavía desvinculado de la causa y será indagado hoy, acusado de homicidio, mientras que mañana será el turno del nuevo sospechoso, Marcos Esteban Bazán (34), también bajo la misma imputación.

En declaraciones a distintos medios de prensa, Pérez dijo creer que entre los dos está el asesino de Anahí (16), quien el viernes fue hallada semienterrada y desnuda en la reserva natural de Lomas de Zamora, sin signos de violencia ni de abuso sexual.

La fiscal aseguró también que la casilla allanada, ubicada en el bosque de Santa Catalinade Lomas de Zamora, “estaba descripta” en los diarios íntimos de la adolescente, y dijo que había “un alambre roto” en el trayecto hacia el lugar donde apareció el cuerpo, a 300 metros.

“A ese lugar nos llevó un perro perteneciente a la Municipalidad de Escobar, que fue cedido gentilmente ya que es el único especialista en rastros criminales de la provincia de Buenos Aires”, indicó y añadió que, a pesar de la aparición de la casilla en los diarios íntimos, “la persona (detenida) no está descripta”.

Pérez expresó que la reserva natural de Lomas de Zamora adonde hallaron asesinada a Benítez “no es una zona para ir a caminar sola, pero el grupo de amigos de Anahí lo hacía, con esa picardía de ‘estoy en el bosque de noche'”.

De acuerdo a lo explicado por la fiscal, Bazán vive en esa casilla, donde se investiga si cultivaba marihuana. Según fuentes policiales tiene antecedentes por infracción a la ley de drogas. En ese lugar también hallaron “la misma comida que tenía Anahí por la autopsia” (arroz y verduras) y “manchas hemáticas, pelo y ropa de mujer”, afirmó Pérez.

Sobre la relación de Agostino con Benítez (él había sido su docente en 2015), la fiscal señaló que “pasó el límite alumno-profesor, basada en una obsesión que tenía la nena con él”. “Por ahora no pudimos probar que haya vínculos entre Bazán y el profesor”, acotó.

Pérez admitió que, tras la indagatoria a Agostino, si no hay pruebas en su contra podría determinar su inmediata libertad. En cuanto a Bazán, contó que al momento de ser apresado “no opuso ninguna resistencia, no dijo nada, pero el perro fue muy contundente” al marcar ese sitio.

Fuente: Perfil

 

Detuvieron a un docente y a otras dos personas por la muerte de Anahí Benítez

La Policía bonaerense arrestó a un hombre de 40 años, profesor de la Escuela Normal Antonio Mentruyt, e investigan si está vinculado al crimen de la adolescente.

La Policía bonaerense detuvo esta madrugada a un hombre de 40 años, profesor de la escuela a la que concurría Anahí Benítez, y se investiga si está vinculado con el crimen de la adolescente, quien apareció muerta ayer en la Reserva Natural Santa Catalina de Lomas de Zamora, informaron fuentes judiciales y policiales.

Además, otras dos personas fueron demoradas durante las últimas horas, sospechosas de haber tenido algún tipo de participación en el hecho, pero fueron puestas en libertad.

El hombre, identificado como Leonardo Agostino, dicta la materia de Matemática en la Escuela Normal Antonio Mentruyt de Banfield, donde fue docente de Anahí (16), y fue detenido en el contexto de una serie de más de 20 allanamientos realizados por la Policía bonaerense.

El peor final

La adolescente, quien se encontraba desaparecida desde el sábado último en la localidad bonaerense de Parque Barón, fue hallada ayer asesinada y enterrada en la Reserva Natural Municipal Santa Catalina, del partido de Lomas de Zamora, a pocas cuadras de su casa, informaron fuentes policiales y judiciales.

De acuerdo a la autopsia practicada en la morgue judicial de Lomas de Zamora, la chica murió por sofocamiento y su cuerpo no presentaba signos de haber sido abusada sexualmente ni haber estado cautiva antes de ser asesinada, precisó a Télam una fuente judicial.

El cadáver, desnudo con lesiones cortantes y contusas en el rostro y el resto de la cabeza, fue hallado este mediodía en ese predio de 730 hectáreas que la Policía rastrillaba desde ayer con perros adiestrados en busca de Anahí (16), ya que esa zona fue donde se activó la antena de su celular el día que fue vista por última vez.

En principio, había dudas sobre si se trataba de la joven, pero había otras dos características que coincidían con las de Anahí: el cadáver era el de una joven de 1,70 metros y tenía dos aros colocados como los que usaba la chica.

Ni una menos

Esta tarde, a partir de las 15 se llevará a cabo una movilización en el centro de Buenos Aires para pedir justicia por Anahí.

Fuente: Télam

Un hombre desapareció en Chubut tras una violenta represión al pueblo Mapuche

Desde el CELS denunciaron que el ataque de la policía fue perpetrado con balas de plomo y de goma. Además hubo detenciones ilegales.

El defensor público oficial ante el juzgado federal de primera instancia de la localidad chubutense de Esquel, Jorge Fernando Machado, presentó un habeas corpus por la “desaparición y/o detención ilegal” de Santiago Maldonado y sostuvo que “aconteció” el martes durante un “procedimiento policial” para desalojar un corte de ruta realizado por la comunidad mapuche.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció que la policía reprimió con balas de goma y de plomo. “No tomó ninguna precaución para proteger a niños y niñas presentes en el lugar y tuvo un proceder inexplicable que incluyó la quema de objetos pertenecientes a las familias”, denunció el organismo.

Los mapuches fueron reprimidos en el momento en que se manifestaban contra la detención arbitraria de Facundo Jones Huala, detenido por los supuestos delitos de terrorismo, incendios, robos y amenazas. La Corte Suprema había negado la extradición de Huala a Chile.

“El defensor solicitó al juez que ordene de inmediato al Estado nacional brindar toda la información a fin de conocer el paradero del joven de 27 años de edad”, reportó la Defensoría General de la Nación en un comunicado.

En ese sentido, explicó que “la petición se funda en los testimonios recolectados por los cuales se establecería que el joven ‘desapareció al momento de intentar cruzar un cauce de río ubicado en las cercanías del territorio de la comunidad, cuando era perseguido por miembros de Gendarmería Nacional'”.

“El defensor público oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Esquel, Jorge Fernando Machado, presentó un habeas corpus por la ‘desaparición y/o detención ilegal’ de Santiago Maldonado”, expresó el parte.

La “desaparición y/o detención ilegal”, afirmó el comunicado, se produjo “el pasado primero de agosto al mediodía durante el procedimiento policial destinado a desalojar el corte de la Ruta Nacional N° 40 llevado a cabo por la comunidad mapuche que habita el lugar”.

La Red de Apoyo Comunidades en Conflicto había reclamado ayer la aparición de Maldonado y dijo en un comunicado que “fue visto por última vez corriendo para resguardar su vida ante la lluvia de balas de plomo y goma, pero fue capturado por la propia Gendarmería, según el relato de las personas que pudieron escapar”.

“Es de Buenos Aires pero se encontraba viviendo en la zona de El Bolson”, sostuvo el informe. Asimismo, dijo que en el operativo participaron el “Escuadrón de Gendarmería N°34 de Bariloche, Escuadrón de Gendarmería N°35 de El Bolsón, Escuadrón de Gendarmería N°36 de Esquel, Escuadrón de Ramos Mejía, Escuadrón de Rawson”.

Fuente: El destape

 

Importante avance: en México prohibieron los espectáculos de animales marinos

Agosto 4, 2017

A los propietarios de los mamíferos se les concederá un tiempo de hasta tres meses para que los trasladen a un sitio adecuado y no sufran maltrato.

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó reformas para la prohibición de delfinarios, así como la utilización de mamíferos marinos de cualquier especie en actividades de exhibición, manejo, adiestramiento, entretenimiento, terapia y de investigación científica.

Uno de los lugares que cuenta con delfines para espectáculos marinos en la capital del país es Six Flags México.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF, Javier López, dijo que la prohibición se extiende a la utilización de las especies marinas para celebrar espectáculos públicos o privados, incluyendo los eventos a domicilio o itinerantes.

López Adame destacó que, para tal efecto, se reformaron las leyes para la Celebración de Espectáculos Públicos capitalina, y la de Protección a los Animales de la Ciudad de México, según reportó Notimex este martes.

El dictamen aprobado por todos los partidos políticos representados en el órgano legislativo señala que se impondrán multas desde mil 500 hasta 4 mil unidades de medida y de actualización, lo cual sumaría desde los 113 mil pesos hasta los 300 mil 960 pesos.

El asambleísta también refirió que se concederá un tiempo de hasta tres meses a los propietarios para colocar a los delfines o a cualquier otro tipo de mamíferos en un espacio adecuado y que éstos no sean víctimas de maltrato o queden en el desamparo total.

Luego resaltó la necesidad de prohibir la existencia de delfinarios en la capital del país, como el que opera dentro de un parque de diversiones en el sur de la ciudad, el cual no cuenta con los permisos necesarios.

En el caso de la prohibición de la ‘delfinoterapia’, argumentó que la restricción se da porque no existe evidencia científica de que estos animales ayuden como tratamiento efectivo a las personas.

Fuente: Proceso.com

 

Boca podría jugar en la provincia este mes

Será por la Copa Argentina y enfrentaría a Guillermo Brown de Puerto Madryn por los dieciseisavos de final.

Este jueves se confirmó que si Boca Juniors vence en la próxima instancia a Gimnasia y Tiro de Salta, club que milita en el Federal A, jugará en el estadio Malvinas Argentinas el miércoles 23 de agosto. Así lo informaron el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, y Exequiel Bonilla de la empresa organizadora, Torneos y Competencias, en horas de la tarde.

“Nos hemos puesto de acuerdo en todos los detalles y queremos que haya más partidos en el Malvinas, en especial de esta envergadura, que son un gran espectáculo para todos los mendocinos”, afirmó Chiapetta.

En tanto, Exequiel Bonilla destacó: “La relación con la Provincia es muy buena. La zona Cuyo no ha tenido todavía ningún partido de la Copa Argentina y fase a fase vamos a continuar analizando alternativas, porque casi ningún lugar del país tiene la infraestructura que tiene Mendoza”.

 

El Glaciar Perito Moreno inició su ciclo de cierre, que anticipa el espectáculo único de su ruptura

Es uno de los fenómenos naturales más espectaculares del mundo, que atrae miles de turistas de todas las latitudes a la provincia.

El Glaciar Perito Moreno inició su ciclo de cierre que periódicamente anticipa el espectáculo de su ruptura, uno de los fenómenos naturales más espectaculares del mundo y que atrae miles de turistas de todas las latitudes a Santa Cruz, informó la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares.

“Lo que vienen observando los guardaparques del corredor Río Mitre-Glaciar Moreno es un paulatino aumento del nivel del agua del Brazo Rico del Lago Argentino, que actualmente alcanza los 50 centímetros”, dijo a Télam Matilde Oviedo, de Comunicación Institucional de la Intendencia.

Ese proceso se da como consecuencia “del avance del hielo sobre la península de Magallanes, que impide la circulación del agua al Canal de los Témpanos”, explicó la vocera.

Fuente: Télam