Valle de Uco, Sábado 29 de Abril 2017
Tunuyán
Clear
8°C
 
Tupungato
Despejado
7°C
 
San Carlos
Despejado
8°C
 
/ En la categoría: / Otras Noticias

La familia reconoció el cuerpo de Araceli

“El cuerpo es de ella”, lamentó su padre ante los periodistas, al salir de la morgue.

La familia de Araceli Fulles reconoció este viernes por la tarde que el cadáver hallado en una casa de la localidad bonaerense de José León Suárez, partido de San Martín, corresponde a la joven de 22 años que estaba desaparecida desde el 2 de abril.

“El cuerpo es de ella”, lamentó Ricardo Fulles ante los periodistas, al salir de la morgue luego de haber estado con la fiscal Graciela López Pereyra que le había podido confirmar si efectivamente el cadáver era de su hija.

Golpeado por la noticia, el hombre se quejó de la investigación de la fiscal de la causa: “Esto no se termina acá, porque ahora van a venir muchas cosas que se hicieron mal. La fiscal no sabe donde está parada. No se hizo lo que se tenía que hacer de entrada. Hasta cierto punto estuvimos solos”.

Este viernes, tres oficiales de la Policía Bonaerense fueron desafectados de la fuerza por la Auditoría General de Asuntos Internos en el marco de las investigaciones del caso Araceli. Se trata del subcomisario Hernán Humbert, titular de la comisaría octava de San Martín; del oficial principal José Gabriel Herlein, numerario de la comisaría quinta de San Martín; y del oficial subinspector Elián Ismael Avalos, integrante del Comando de Patrullas de Tres de Febrero.

Fuentes de la investigación informaron a DyN que Avalos es hermano de dos de los cuatro detenidos por la misma causa -Jonathan y Emanuel-, por lo que se lo separó preventivamente, mientras que los otros dos agentes desafectados estaban a cargo del rastrillaje para buscar a Araceli.

Mientras tanto, la Policía continuaba buscando a Darío Gastón Badaracco, de 29 años, que vive en la casa donde hallaron los restos, en José León Suárez, y habría estado con Araceli la madrugada en que desapareció.

El padre de Araceli se quejó de que “la fiscal no sabe donde está parada, nunca hizo nada” por hallar a la joven desaparecida.

Consultado sobre si una eventual responsabilidad de las fuerzas de seguridad por las idas y vueltas de la pesquisa, el hombre señaló que “la policía en la investigación, (no tiene) ninguna (responsabilidad), porque se hizo todo”.

Fuente: El sol online

 

Denunciaron a Macri por habilitar el uso de recursos naturales como garantía del pago de la deuda externa

 Tres letrados denunciaron al presidente por defraudación y abuso de autoridad.

Los recursos hidrocarburíferos, el litio, otros recursos minerales estratégicos y las empresas del Estado quedaron fuera de la protección de inmunidad soberana contemplada en las emisiones de deuda externa y, por lo tanto, pasaron a ser pasibles de embargo y ejecución en una hipotética disputa legal con acreedores externos. Los abogados Eduardo Barcesat, Jorge Cholvis y Arístides Corti sostienen que esa posibilidad quedó habilitada por los decretos 29 y 231 de 2017.

“Son precisamente esos recursos y riquezas naturales los que resultan la garantía del pago de la deuda externa que se contrae por los decretos impugnados, traicionando la manda de la Ley Suprema de la Nación”, advierten los letrados en el texto de la denuncia que realizaron contra el presidente Macri por defraudación contra la administración pública y abuso de autoridad. La demanda, que recayó en el Juzgado Federal Nº1 a cargo de María Romilda Servini de Cubría, también alcanza al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el titular de Finanzas, Luis Caputo. “Ni la dictadura se atrevió a tanto”, advirtió el bloque de diputados del Frente para la Victoria ayer a través de un comunicado.

“La deuda en moneda extranjera que está contrayendo el gobierno es insostenible. Es evidente que en línea con la entrega de soberanía, el endeudamiento está embargando a generaciones futuras de argentinos, y sólo sirve para financiar la fuga de divisas”, advierten los abogados denunciantes. El recorrido de la deuda, el default, la posterior renegociación, los juicios e intentos de embargos sobre activos argentinos de fondos buitre expusieron los costos de la cesión de soberanía jurídica. Los fondos buitre pudieron hacer juicios contra Argentina porque los bonos fueron emitidos bajo la jurisdicción de Estados Unidos o Inglaterra.

La misma lógica fue replicada por el Gobierno cuando, a comienzos de año, habilitó la emisión de nueva deuda externa por 20.000 millones de dólares. En ese decreto, las autoridades habilitan a “incluir cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en Nueva York y/o Londres, y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos que se pudieran producir en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los acuerdos que se suscriban y a las emisiones de deuda pública que se realicen con cargo al presente decreto”.

El texto de la norma precisa que “la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana no implicará renuncia alguna respecto de la inmunidad de la Argentina con relación a la ejecución de los bienes que se detallan a continuación”. Entre los diez ítems mencionados figuran los Artículos 234 y 235 del Código Civil y Comercial de la Nación. Barcesat, Cholvis y Corti explican en su presentación judicial que “los bienes individualizados por el artículo 234 del Código son los que se encuentran fuera del comercio, y los del artículo 235 son los pertenecientes al dominio público, como ser el mar territorial, aguas interiores, bahías, golfos, ensenadas, puertos; ríos, estuarios, arroyos y demás aguas que corren por cauces naturales, lagos y lagunas navegables; islas que se formen en el mar territorial; el espacio aéreo supra yacente al territorio y aguas jurisdiccionales; las calles, plazas caminos, canales, puentes; etc”.

Los denunciantes remarcan que el decreto “deja expresamente al margen el principio de la inmunidad soberana con respecto a los bienes del artículo 236 del Código Civil y Comercial, que son los bienes del dominio privado del Estado nacional, provincial o municipal”. Entre los bienes contemplados en ese artículo figuran “las minas de oro, plata, cobre, piedras preciosas, sustancias fósiles y toda otra de interés similar, según lo normado por el Código de Minería” y “los bienes adquiridos por el Estado nacional, provincial o municipal por cualquier título”. Por eso, los denunciantes consideran que “claramente quedan fuera de la protección de inmunidad de ejecución por ejemplo, los recursos hidrocarburíferos, el litio y otros recursos minerales estratégicos de los cuales el país contiene importantes yacimientos. También las empresas del Estado”. Los denunciantes advierten, además, que las normativas con las cuales el gobierno salió al mercado habilitaron la ejecución de bienes localizados en el territorio nacional, una situación que estuvo bloqueada durante la disputa con los buitres.

Fuente: Página 12

 

No hubo quórum y se retrasa la creación de un registro público de violadores

El proyecto había sido presentado por el legislador radical Diego Mestre. Hubo ausencia de diputados. Intentarán una nueva reunión.

El proyecto para crear un registro público de violadores no tuvo éxito este jueves en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto. La iniciativa no tuvo quórum entre los diputados.

El proyecto había sido presentado por el legislador radical Diego Mestre y buscaba generar un registro con información básica de los condenados por delitos sexuales como “el nombre, una foto actualizada, el domicilio, la carátula de la causa por la que fue condenado”, y sería publicada “en la página web del Ministerio de Justicia de la Nación y en las páginas de las provincias”.

El diputado del Frente Para la Victoria-PJ Julio Solanas, representante de Entre Ríos, la provincia donde fue violada y asesinada Micaela García, cuestionó durante la fallida reunión la ausencia de los legisladores que impidieron el quórum: “Cada uno tendría que pedir perdón por no estar acá. Es una falta de respeto, nos urge tener este proyecto”, subrayó.

Por su parte, el salteño Guillermo Durand Cornejo (Pro) expresó que “es fundamental que en este país se apruebe este proyecto” y destacó que en Salta “funciona hace cinco años” un registro de este tipo.

Cómo funcionará el registro nacional de violadores

Para este plenario de comisiones se habían llevado invitados especiales como María Elena Leuzzi, titular de Avivi; María Isabel Yaconis, de la agrupación Madres del Dolor y madre de Lucila, joven violada y asesinada en 2003; y la titular de la Fundación Educando para Prevenir la Violencia, Elvira Berardi, quienes coincidieron en la necesidad de avanzar en la urgente sanción del proyecto.

Ahora se deberá intentar una nueva reunión. Diputados del oficialismo y la oposición coincidieron en la necesidad de avanzar en ese sentido para la próxima semana.

El eventual avance de este proyecto de ley iría en simultáneo con el registro nacional de violadores que entrará en vigencia a mediados de mayo.

A propósito, Mestre marcó las diferencias con ese Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual: “Aquel proyecto es para la información genética de los violadores, no es información pública. Lo que estoy proponiendo es que se publique la información básica de los condenados por delitos sexuales, como el nombre, una foto actualizada, el domicilio y la carátula de la causa por la que fue condenado”.

Fuente: El sol online

 

Macri llegó a Estados Unidos y se reunió con Trump

El presidente Mauricio Macri salió a las 11.20 hora de Washington (una hora más en Argentina) rumbo a la Casa Blanca y ya está con su colega norteamericano Donald Trump.

Macri pasó la noche en la residencia que el presidente estadounidense tiene reservada para sus huéspedes de honor, llamada Blair House, y ubicada a pocos metros de la Casa Blanca, en la avenida Pensilvania y calle 17, donde una gran bandera argentina flamea en la fachada en honor al mandatario visitante.

En una jornada seminublada en Washington, con una temperatura primaveral de 20 grados, Macri comenzará su agenda con una reunión y almuerzo con Donald Trump.

Concluidos los pasos formales que incluyen la firma del Libro de Honor y las fotografías oficiales, los mandatarios mantienen una entrevista privada e inmediatamente después compartirán una reunión bilateral ampliada y un almuerzo de trabajo.

La delegación argentina estará integrada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, la canciller Malcorra, los ministros de Energía Juan José Aranguren y de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el encargado de Negocios de la Embajada Argentina en Washington, Sergio Pérez Gunella.

Por parte de los Estados Unidos participarán el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado, Rex Tillerson; el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, y otros altos funcionarios del gobierno.

Télam

Buscan incluir a Mendoza en la declaración de emergencia climática

La Cámara de Diputados hizo ley el proyecto aprobado en el Senado. Legisladores locales pidieron que el Ejecutivo incluya a la provincia de manera urgente.

Los diputados Alejandro Abraham (FpV), Luis Borsani (UCR-Cambiemos) y Soledad Sosa del FIT coincidieron ayer en que Mendoza no quedó ajena al desastre provocado por las lluvias por lo que pidieron que se incluya a la provincia en la declaración de emergencia climática votada el martes pasado por el Senado nacional y que contempla a once provincias.

La Cámara de Diputados hizo ley el proyecto de declarar zona de emergencia hídrica tal como fue aprobado en el Senado y para no postergar la ayuda del Gobierno nacional, lo hicieron con el compromiso de incorporar a Mendoza, San Luis, Córdoba y Chaco “de manera urgente” mediante un pedido al Poder Ejecutivo.

Algo similar propusieron los diputados de otras provincias. La diputada cordobesa Adriana Nazario solicitó incluir a Córdoba en la declaración de emergencia climática. “La mitad de los departamentos de Córdoba está en emergencia hídrica; supongo que el Senado no la incluyó por un olvido”, dijo la diputada de UNA.

El Senado votó -por unanimidad- declarar zona de desastre y emergencia climática, por un plazo de 180 días, a distintas áreas del país, que vienen siendo castigadas por las lluvias. El senado incluyó en la lista de provincias beneficiadas a Buenos Aires, Catamarca, Santa Fe, Misiones, Chubut, Tucumán, Río Negro, La Pampa, Salta, Jujuy y Neuquén.

El diputado Gilberto Alegre (UNA-Buenos Aires) acompañó el pedido de Nazario de incluir a Córdoba entre las provincias afectadas y pidió igual trato para Chacho y San Luis.

Gilberto dijo que que “estas declaraciones de emergencia no resuelven ningún problema aunque se prorroguen impuestos o cobros; el productor ve afectada su actividad para el próximo período”, dijo por lo que pidió generar fondos anti-cíclicos y seguros anti-riesgo.

Juan Perini, diputado del FpV por Chaco, también pidió incluir a su provincia “para que haya más equidad entre todos los distritos”.

La iniciativa declara la emergencia como consecuencia de las lluvias registradas en esas zonas, y ordena la asistencia económica y financiera de la Nación, además de garantizar exenciones impositivas a las familias damnificadas.

El gobierno nacional deberá constituir, en el plazo de 30 días, un fondo especial, con aportes del Tesoro Nacional, para afrontar la asistencia para los damnificados.

Estas partidas serán distribuidas de acuerdo a los objetivos y prioridades que se fijen en coordinación con las provincias y los municipios afectados. También se establece el envío de fondos adicionales a la cobertura de planes sociales en las zonas afectadas mientras dure la emergencia, como así también deberá adoptar las medidas necesarias para preservar y restablecer las relaciones laborales.

Fuente: Los Andes por Horacio Aizpeolea

Hasta el 15 de mayo se podrán comprar libros en tres cuotas sin interés

La medida es para estimular el consumo y para fortalecer el mercado interno.

La Subsecretaría de Comercio dispuso que hasta el próximo 15 de mayo, inclusive, se habilite la compra de libros en tres cuotas sin interés, para “estimular el consumo” de esos productos.

La Disposición 14-E/2017, publicada en el Boletín Oficial, se enmarca dentro del programa “Ahora 12”, y alcanza “a todas las adquisiciones de libros de impresión nacional, que tengan lugar entre los días 27 de abril y 15 de mayo de 2017, ambos inclusive, en todo el Territorio Nacional”.
Según la norma, la medida responde a un requerimiento de la Cámara Argentina del Libro para implementar “un financiamiento de más corto plazo a fin de estimular el consumo de libros en general”.

Los libros se encuentran entre los productos que se pueden adquirir en 12 o 18 cuotas, con una tasa de financiación baja, entre los jueves y domingos, en el marco del programa de fomento al consumo que rige desde septiembre de 2014.

“Se ha mostrado eficaz para fortalecer el mercado interno, ampliar el acceso a bienes y servicios, dinamizar el consumo, incrementar y sostener los niveles de demanda, estimular las inversiones y la producción local, y consolidar la creación de más y mejor empleo”, según la medida.

Fuente: El Sol 

Hallaron incinerado el cuerpo de Tamara, la joven desaparecida en Córdoba

El cadáver fue encontrado en un descampado de la localidad de Villa Nueva. El hermanastro de la joven quedó detenido.

Una joven que era buscada desde el sábado cuando salió de un boliche junto a su hermanastro fue hallada muerta ayer, con signos de haber sido quemada, en un descampado de la localidad cordobesa de Villa Nueva, tras lo cual el muchacho quedó detenido.

Así lo confirmaron fuentes de la investigación, al señalar que familiares y peritos corroboraron que se trata de Tamara Córdoba, de 21 años, madre de una niña de 2.

El fiscal de Instrucción de Tercer Turno de Villa María, René Bosio, confirmó el hallazgo del cadáver alrededor de las 16 del martes, y ordenó una serie de peritajes para determinar la data de la muerte, y si antes de morir Tamara fue objeto de violencia sexual

Testimonios y otros elementos de prueba reunidos en las últimas horas ubicaron a Barrios como el principal sospechoso, mientras se continuaba con la búsqueda, según trascendió de fuentes de la causa.

Fuentes: El tribuno; Los Andes

Nuevo protocolo: menores de 16 deberán ir a la cancha con un mayor

El Gobierno nacional oficializó el Reglamento de Prevención contra la Violencia en Espectáculos Futbolísticos. Más control en la venta de entradas.

Los menores de 16 años deberán ir a la cancha acompañados por un mayor de edad, según el Reglamento de Prevención contra la Violencia en Espectáculos Futbolísticos que oficiliazó ayer el Gobierno nacional. A su vez, la nueva normativa le permitirá al Ministerio de Seguridad armar “nóminas de personas con restricción de concurrencia”.

A través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el Estado puso en marcha un nuevo protocolo para prevenir la violencia en el fútbol.

Una de las nuevas medidas de seguridad que entró en vigencia a partir de ayer y se aplicará en todos los partidos organizados por AFA, Conmebol o FIFA en nuestro país será que los menores de 16 años deberán concurrir a un espectáculo acompañado de un mayor.

En otro punto, se destaca que “quien comercialice las entradas” para un partido de fútbol “deberá requerir la identificación” del comprador.

Se podrá denegar el ingreso a “condenada, procesada o con auto de elevación a juicio”.

La prohibición de ingreso “será por un período no menor a 6 meses y no mayor a veinticuatro meses” y en caso de que repita un hecho de violencia “se podrá aplicar una restricción de hasta 5 años”.

Más allá de que los clubes ya no tendrán la obligación de aplicar el derecho de admisión deberán “facilitar a los organismos públicos toda la información disponible sobre los grupos de simpatizantes”.

Los dirigentes tendrán que informar a la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, que estará a cargo de la cartera de la ministra Patricia Bullrich, la fecha de aquellos eventos considerados “de alto riesgo”.

La nueva normativa también pone énfasis en las “medidas técnicas de seguridad en los estadios”, como por ejemplo sistemas de comunicación, señalización, control de aforo y circuitos cerrados de televisión.

En cuanto a las banderas solo se permitirá el ingreso a las que no sean superiores a 1 x 1,5 metros “y que no contengan mensajes ofensivos, discriminatorios o que inciten a la violencia”.

Fuente: Los Andes

 

Caso Guadalupe Codes: la Corte le restituyó la matrícula a una médica

Hizo lugar a la cautelar presentada por una de las profesionales acusadas de mala praxis en la muerte de la niña de 9 años. Su padre siente “bronca”.

Una de las médicas involucradas en el caso de la pequeña Guadalupe Codes podrá volver a trabajar luego de que un fallo de la Sala Primera de la Suprema Corte de Justicia levantara una sanción que se le aplicó. Se trata de Viviana Bacciedoni, a quien el ministerio de Salud había impuesto una pena de 5 años de suspensión de matrícula por mala praxis en diciembre de 2016.

La niña de 9 años recibía tratamiento para la leucemia para lo que acudió en agosto de 2015 al hospital Español, donde Bacciedoni era jefa de Hematología. En la ocasión actuó junto a Andrea Piatti, la médica que colocó la inyección y a quien también se le suspendió la matrícula por 4 años.

Según pudo reconstruirse se le colocó Vincristina, una droga oncológica, directamente en la médula cuando debe hacerse por vía endovenosa. Eso le provocó parálisis y luego de ser trasladada al hospital Notti -donde quedó internada- Guadalupe falleció.

La médica presentó una medida para suspender la decisión del ministerio, a lo cual la Corte dio lugar. Por otra parte, determinó que la accionante pague una “fianza real u otra garantía a satisfacción del Tribunal, por la suma de $ 50.000”. El fallo refiere que la aplicación de la sanción conlleva un prejuicio irreparable.

Mauricio Codes, papá de la niña, dijo sentir “bronca” y “mucha desilusión” con la Justicia: “Estuvimos un año con el ministerio de Salud para que le quiten la matrícula y las medidas cautelares se demoran de 6 a 8 meses, pero esta la  presentaron y a los pocos días estaba resuelta, parece que les han devuelto algún favor”.

Aseguró que no hay canales en sus manos para impedir esta resolución: “A mií me mataron a mi hija pero yo no puedo hacer nada”, concluyó.

El hombre señaló que Bacciedoni adujo que con la sanción le estaban quitando su fuente de ingresos. “Presentaron una medida cautelar para que pueda seguir trabajando porque argumenta que le hemos sacado su fuente de trabajo”. Como atenuante para su desilusión, subrayó que una investigación interna del ministerio ya las había encontrado culpables y que aunque se les habilite la matrícula la sanción quedará efectiva si la Justicia finalmente las condena.

Firmaron el fallo los ministros Julio Gómez y Alejandro Pérez Hualde, en ausencia del doctor Jorge Nanclares, por encontrarse de licencia.

El hecho ocurrió el 28 de agosto de 2015, el mismo día Guadalupe fue derivada al hospital pediátrico, donde permaneció en coma inducido, internada en terapia intensiva y aislada. Presentaba parálisis en los sistemas respiratorios y digestivos, por lo que fue entubada por completo, ya que no podía respirar ni ingerir alimentos por sus medios. Finalmente, el 20 de noviembre falleció.

La pequeña alcanzó a relatar lo que había sucedido y su madre señaló en la ocasión que se trataba de un medicamento altamente neurotóxico y que “todo el mundo sabe que se aplica endovenoso”.

En tanto, Bacciedoni adujo en la medida presentada ante la Justicia que no fue quien realizó el acto de colocación de la droga y que el fallecimiento no fue causado por la mala aplicación del medicamento.

 Fuente: Los Andes

Industria editorial no repunta: se registra menor producción y más importaciones

El año pasado se vendieron 20 millones de ejemplares menos que en 2015. Este año aún no se logró un repunte y las tiradas son cada vez más reducidas.

La 43º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el principal evento de la industria editorial argentina, abrirá sus puertas este jueves, con una expectativa de volver a superar el millón de visitantes. El marco, sin embargo, no es alentador. Se trata de un sector con caída de ventas, menores tiradas y crecimiento de las importaciones.

Durante el año pasado, las ventas de libros en unidades tuvieron una caída de 20% de acuerdo a los datos de la Cámara Argentina del Libro (CAL), que agrupa a unas 500 editoriales locales. “En lo que va del 2017 en general la tendencia es de una caída de entre 15% y 20%”, señaló Graciela Rosenberg, presidenta de la CAL y responsable del sello Lugar Editorial.

“El año pasado, se vendieron 20 millones de ejemplares menos que en el año anterior. Además de la caída de ventas también hubo menos compra por parte del Estado. Sin embargo, no hubo una baja importante en los títulos editados”, agregó.

Es que las editoriales siguen lanzando casi la misma cantidad de novedades pero en tiradas más chicas. Muchas prefieren las tiradas chicas –incluso de unos 300 ejemplares bajo demanda– a modo de prueba. El promedio pasó de tiradas de 3.000 a 2.000 ejemplares.

Los gigantes del sector tampoco escapan a la situación de crisis. “El año pasado y este primer trimestre fue durísimo. Calculo que marzo debe haber sido el peor mes de la industria en los últimos cuatro años”, destacó Ignacio Iraola, director Editorial Cono Sur de Grupo Planeta. “Nosotros estuvimos dentro del presupuesto, pero implicó mucho trabajo. Si se vende menos comida, el libro pasa a ser directamente algo de tercera o cuarta importancia”, agregó.

Las estrategias pasaron por tiradas más bajas, una evaluación más cuidadosa de las reimpresiones y una búsqueda de “aciertos” con publicaciones con salida comercial. Desde la empresa, no ven indicios de un repunte inmediato.

Actualmente, una tirada es considerada “exitosa” cuando está entre 5.000 y 10.000 ejemplares. Y el tope del mercado son los 300.000 que alcanzan unos pocos autores, como Gabriel Rolón y Facundo Manes.

Para las editoriales, la feria es vista más como una oportunidad de promoción que como un negocio en sí mismo. Aunque todas coinciden en la importancia de estar presentes, aseguran que no tiene tanto impacto en sus ventas totales.

“Usamos mucho la feria para comunicar. Durante todo el año, los libros no tienen presencia en los medios y este es el único momento en el que están en diarios y revistas. Si salís hecho es un gol. Hay muchos gastos como alquiler, construcción del stand y personal”, detalló. Según el ejecutivo, el libro más vendido de la feria puede llegar a los 2000 ejemplares en tres semanas.

“Hace varios años que superamos el millón de asistentes y nada indica que vayamos a estar por debajo. Buenos Aires es una esponja absorbiendo cultura y la Feria es un acontecimiento consolidado. Entendemos que estamos en un marco económico aún difícil y que hay que ser cautos. Pero la Feria ha sorprendido más de una vez, y estando en medio de una crisis económica ha sido exitosa comercialmente”, se esperanzó Oche Califa, director Cultural e Institucional de la Fundación El Libro, organizadora de la feria.

Otro factor que impacta hoy en el sector editorial es el incremento en la cantidad de importaciones de libros. Según las cifras de la CAL, pasó de u$s 40 millones en 2015 a u$s 78,6 millones en 2016. Mientras que las exportaciones se mantuvieron estables. En lo que va de este año, la estimaciones son de u$s 24 millones para el primer trimestre contra u$s 15 millones para el mismo período de 2016.

Más de 100 escritores y un millón de visitantes

Desde este jueves y hasta el 15 de mayo se llevará a cabo la 43º Feria Internacional del Libro ¿Algunos números? Será anfitriona de más de un centenar de escritores internacionales y más de 1.500 presentaciones. Los organizadores esperan superar el millón de visitantes en los 45.000 metros cuadrados del predio de La Rural.

“La Feria siempre tiene novedades, se mueve como un ser vivo y sorprende. Por suerte. La lista de invitados internacionales tiene grandes figuras como Mario Vargas Llosa y John Coetzee, premios Nobel; Jorge Edwards, premio Cervantes; Nélida Piñón, premio Príncipe de Asturias; Carlos Ruiz Zafón, Alessandro Baricco, Bernhard Schlink, las autoras juveniles Jojo Moyes y Madelaine Roux”, destacó Oche Califa.

El valor de la entrada será de lunes a jueves $70, viernes, sábados, domingos y feriados $100 (con ingreso gratuito de lunes a viernes para docentes, estudiantes, jubilados).

Fuente: El Cronista

El PAMI ya recorta cobertura de remedios a jubilados de la provincia

El titular del programa en la provincia señaló que la medida alcanza a las personas que acreditan propiedades o autos de alta gama, y por este motivo suponen que no necesitan el beneficio.

Luego de que a principios de año el PAMI eliminara el subsidio social de 100% para la cobertura de medicamentos a algunos afiliados en todo el país, de a poco se van sintiendo las consecuencias. Es que si bien la medida apuntaba a “terminar con la corrupción” e irregularidades -entre las que se destacaban afiliados que solicitaban los medicamentos aunque no los necesitaran u otros que los recibían sin costo alguno contando con los medios necesarios para pagarlos-, lo cierto es que actualmente también hay afiliados que por apenas superar los 9.592 pesos de ingresos mensuales se quedaron sin este beneficio. Y en Mendoza, afiliados y médicos de cabecera reconocen que las primeras consecuencias han sido de angustia y preocupación precisamente en estos afiliados.

“Las más afectadas son mujeres viudas que tienen la jubilación mínima y una pensión, y por cobrar 10.000 pesos o pasarse por un poco ya no tienen el subsidio social. Muchos están angustiados y hasta me piden que guarde algunas muestras de remedios para que puedan llevarse, porque no pueden comprarlos. También han saltado casos de otros pacientes que ya no reciben algunos medicamentos y cuando se les pregunta si no van a necesitar la receta, reconocen que no los necesitaban urgente sino que los guardaban ‘por las dudas’. El tema es que el PAMI se ha movido como un péndulo, de un extremo al otro”, destacó uno de los profesionales de cabecera de la obra social consultados por Los Andes.

En este contexto, la Federación de Centros de Jubilados, Pensionados y Tercera Edad de la Zona Este presentó el 5 de abril una acción de amparo en la Justicia Federal para que se dejara sin efecto la resolución que limita la entrega de medicamentos. “Es algo inconstitucional y terrible, ya sobrepasa cualquier entendimiento”, indicó su presidente, Julio Ortiz.

Según explicó el titular de PAMI Mendoza, Carlos Valcarcel, los medicamentos vinculados a patologías oncológicas, VIH, pacientes con problemas renales que precisan diálisis y diabéticos insulino dependientes mantienen la cobertura integral (100%), mientras que los demás medicamentos tienen descuentos de entre 40% y 80% en algunos afiliados que hasta enero los recibían sin costo.

“Esto responde a medidas de saneamiento del PAMI en todo el país. Tenemos documentado casos de personas que son propietarias de grandes parcelas de tierra o que tienen yates o aviones y tenían el 100% en los medicamentos. Más que reevaluación, lo que se ha hecho es racionalización del subsidio social. Incluso, en Mendoza había 2 casos de personas que tenían un barco y un avión y a quienes se les quitó el subsidio social”, ejemplificó el funcionario e hizo hincapié que una de las condiciones que se tuvo en cuenta para excluir afiliados de este beneficio era que fueran propietarios de bienes lujosos.

Valcarcel destacó que en Mendoza hay 230.000 afiliados a PAMI, que la cobertura promedio en todos los medicamentos es de 68% y que no hay cifras actualizadas sobre los beneficiarios del subsidio social. “De todos los afiliados, hay entre 75.000 y 80.000 que reciben algún tipo de subsidio. Como estos se renuevan cada 3 ó 6 meses, todavía hay algunos que siguen manteniendo el 100% y que deberían dejar de recibirlo. En junio podrían actualizarse esos datos”, destacó.

En lo que se refiere a costos de internación y prótesis, indicó que la obra social seguirá cubriendo la totalidad.

A la Justicia

El 27 de enero entró en vigencia en todo el país la resolución 337/05 del Inssjp (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados), de quien depende PAMI -es su obra social-.

En ella se anuncia la eliminación del subsidio social para quienes perciban el haber jubilatorio mínimo más 50% de este al mes (la jubilación mínima es 6.393 pesos y con el agregado asciende a 9.592 pesos -aquí no debería contemplarse la reparación histórica-), para quienes sean propietarios de vehículos de alta gama o modelos recientes -posteriores a 2007-, aquellos que tengan más de una propiedad y para quienes posean bienes suntuarios.

“Lo que se hizo fue sacar a aquellas personas a quienes se les pueda acreditar cierto poder adquisitivo que demuestre que no necesitan del beneficio. Se recorrió todo un camino de saneamiento del PAMI y esta fue una de las medidas que se tomó”, destacó Valcarcel. Dijo que se revisa caso por caso, cada afiliado.

Ante esta medida, a principios de mes las autoridades de la Federación de Centros de Jubilados del Este presentaron el amparo en la secretaría 2 del Juzgado Federal solicitando la marcha atrás en la decisión.

“Tenemos muchos casos de personas que reciben la mínima y que alguna vez tuvieron otra casa a su nombre y ya no. Pero como nunca hicieron la transferencia, le sacan el 100%. Quien quiera tener un medicamento al 100% debe solicitarlo por vía de excepción. Sólo en la zona Este hay 240 expedientes esperando, y una sola auditora.

En pocas palabras, no nos van a entregar más el medicamento”, agregó con pesimismo Ortiz, quien resaltó que la medida es irrisoria. “Con una canasta básica que supera los 14.000 pesos, fijan que alguien que reciba más de 9.592 pesos ya no pueda tener medicamentos sin costo. Es triste”, sintetizó.

“Mi mamá se jubiló como ama de casa y tiene una pensión porque mi papá falleció. Está cobrando menos de 14.000 pesos, no está sobrada. Ella tiene diabetes y le dieron los remedios generales hasta octubre, pero después no sabe qué va a pasar (NdR: según el PAMI, estos medicamentos seguirán con cobertura total). Y también tiene hipertensión, pero ya tenemos que pagar por esos remedios”, acotó Noelia, hija de otra afiliada.

El presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales de Mendoza, Raúl Monzón destacó que no se le ha quitado nada a quienes no puedan pagarlo.

“Se está haciendo una revisión entre los afiliados, pero en las denuncias se mezcla mucho la política y en lugar de trabajar para mejorar la situación, muchos prefieren salir a quejarse. Pero a la Federación no traen nada para que presentemos como reclamo. No estamos bien y hay que corregir muchas cosas, pero eso no se hace destruyendo, sino trabajando”, indicó Monzón, quien defendió el trabajo de las autoridades actuales.

“Muchos abusaban del subsidio social y estaban en condiciones de pagar. Para revertir todo lo que se dejó en la gestión anterior va a hacer falta mucho trabajo. A nadie le han quitado ni suprimido nada, aunque cuesta mucho entenderlo en una sociedad que está acostumbrada a recibir todo de arriba”, sintetizó.

Fuente: Diario Los Andes por Ignacio de la Rosa

Lluvia, inundación y colapso nuevamente en los accesos del Gran Mendoza

La zona del Acceso Este se convirtió en un río y los conductores se quedaron varados. 

Otra vez llovió en Mendoza y nuevamente se inundó todo. Los accesos a Ciudad desde el Sur y el Este se colapsaron, con autos hundidos que no pudieron moverse debido al anegamiento de las avenidas.

Las lluvias en lo que va del otoño han dejado en Mendoza casas rotas, socavones, desbordes, calles anegadas, árboles caídos y evacuados.

En el Acceso Este, a la altura del Puente de Hierro, quedaron tres autos varados: un Volkswagen Vento, una Renault Kangoo y un Chevrolet.

“Llovió mucho, venían autos pasando por la orilla y el agua bajó más todavía. A mí me arrastró, me atrapó el agua, nos tuvimos que subir al techo y nos rescató un camión”, explicó a Radio Nihuil uno de los dueños de un vehículo.

“El agua en mi Kangoo llegó a la altura de los vidrios. El agua me empezó a arrastrar y me llevó a la parte más honda. El susto fue grande, no sé qué voy a hacer con el vehículo”, dijo el conductor del utilitario.

Desde Defensa Civil, ayer alertaron sobre el avance de un frente frío que favoreció la formación de lluvias y tormentas aisladas entre la noche de ayer y la madrugada de hoy.

En algunas zonas se reportó abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo, ráfagas y granizo. Se espera que las condiciones mejoren progresivamente de sur a norte durante la jornada de hoy.

El mismo problema de los accesos se produjo en las principales arterias de los departamentos, aunque también Guaymallén fue el más castigado, con calles totalmente anegadas. Por ejemplo, las esquinas de Bandera de Los Andes y Sarmiento, y Godoy Cruz y Avellaneda se colapsaron.

Además, el carril Rodríguez Peña, en Maipú, se vio congestionado por el gran tránsito, sumado a la gran cantidad de agua por el camino.

Fuente: Diario Los Andes

 

Paso a Chile: el 16 de mayo comienza el horario de invierno

A partir de ese día, el Paso Internacional Cristo Redentor permanecerá abierto de 8 a 20 hs.

Las autoridades de Argentina y Chile anunciaron ayer los nuevos horarios de invierno que regirán para el Sistema Integrado de Frontera Cristo Redentor, que entrará en vigencia a partir del 16 de mayo.

Según se informó, el túnel internacional  Cristo Redentor estará habilitado entre las 8 y las 20, en ambos lados de la frontera. Este sistema se mantendrá hasta fines de agosto.

Sin embargo, debido al cambio de hora en Chile, entre el 16 de mayo y durante tres meses, en la Argentina los horarios de apertura y cierre se retrasarán una hora para ponerse en sintonía con los trasandinos: de 9 de  a 21. Posteriormente se retornará a los horarios habituales.

Fuente: El sol online

 

Comienza una nueva edición del concurso nacional escolar “Luz, Cámara e Inclusión”

Pueden participar alumnos y docentes de escuelas secundarias de todo el país a través de un corto o fotografías. Este año el lema es “No a la violencia de género”. El material será recibido hasta el 31 de agosto.

Con la presencia de supervisores, directores y especialistas en educación y comunicación, se realizó el lanzamiento oficial del Concurso Nacional “Luz, Cámara e Inclusión” que por sexto año consecutivo organiza la escuela Nº 4-001 “Dr. José Vicente Zapata” de Ciudad.

El viernes se hizo la presentación oficial del concurso en la que alumnos actuales y algunos egresados de la escuela Vicente Zapata realizaron una impactante presentación referida a la temática de esta edición, “No a la violencia de género” .

Posteriormente, el equipo organizador conformado por Adriano Anibaldi, Agustín Ríos,  Ángeles Bonaceto y Claudio  Peña, director de la escuela, comunicaron las bases del concurso que se propone diseñar e implementar proyectos educativos con las nuevas tecnologías disponibles; promover la interacción entre estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas; fomentar el valor de la solidaridad en alumnos y educadores y lograr la producción de cortometrajes y fotografías acordes a la temática propuesta.

La novedad para 2017 es que podrán participar alumnos y docentes de todas las escuelas secundarias del país, y que a la producción de cortos audiovisuales, suman como propuesta la presentación de fotografías. Es importante además agregar que el concurso ha sido declarado de interés educativo por la Dirección General de Escuelas mediante resolución 208.

Quiénes pueden participar del certamen

Podrán participar alumnos y docentes de todos los establecimientos educativos secundarios de gestión pública y/o privada del país.  Los estudiantes conformarán grupos de hasta cuatro integrantes, los cuales, junto a cada docente orientador, trabajarán sobre el concepto de violencia de género a través de la exposición de acciones, vivencias, proyectos o experiencias, por medio de algún formato como videoclip, ficción, documental, entrevista, video-artístico, etc.

Cómo participar

Las bases de presentación de los cortos contemplan que la duración de cada uno de ellos será de hasta tres minutos como máximo; los mensajes deberán ser creativos y originales, no se admitirán copias parciales o totales de producciones existentes; deberán aparecer todos o algunos de los integrantes del grupo en forma parcial o total; las exposiciones deberán facilitarse en pen-drive o enviarse a la dirección de correo escuelajvzapata@gmail.com; deberá adjuntarse una planilla donde consten nombre de la obra, nombre y apellido y DNI de los integrantes y del docente orientador, el nombre de la institución educativa, y las respectivas autorizaciones de los padres de los alumnos para que estos logren participar. Si bien no es necesario inscripción previa; cada docente podrá participar con varias instituciones y/o divisiones.

En cuanto a la producción de fotografías, los estudiantes también conformarán grupos de hasta cuatro integrantes, los cuales, junto a cada docente orientador, trabajarán sobre el concepto propuesto a través de la exposición de acciones, vivencias, proyectos o experiencias, por medio de algún formato como collage, manipulación digital, artesanal, etc.

Las bases de presentación de las fotografías consignan que la medida de estas deberá ser de 20 cm x 30 cm (A4), en blanco y negro, sepia o color; las imágenes deberán estar montadas en una hoja blanca rígida de 30 cm x 40 cm; la parte inferior central de las imágenes deberá contar con una frase o palabra en color negro realizada en computadora y que haga alusión y sirva como anclaje a ellas. Los mensajes deberán ser creativos y originales, no se admitirán copias, parciales o totales, de producciones existentes; deberán aparecer en las imágenes todos o algunos de los integrantes del grupo, en forma parcial o total; las exposiciones deberán facilitarse en pen-drive o enviarse a la dirección de correo escuelajvzapata@gmail.com; el trabajo final deberá ser impreso y enviado en un sobre donde se adjuntará una planilla donde figuren nombre de la obra, nombre y apellido y DNI de los integrantes y del docente orientador, el nombre de la institución educativa, y las respectivas autorizaciones de los padres de los alumnos para que estos logren participar. Si bien no es necesario inscripción previa; cada docente podrá participar con varias instituciones y/o divisiones.

 

Fecha de cierre

Serpá el próximo 31 de agosto. Los trabajaos se recibirán en la escuela Nº 4-001 “Dr. José Vicente Zapata”, ubicada en Rodríguez 499, de Ciudad de Mendoza, Código Postal 5500.

Los organizadores, además, designarán un jurado que se compondrá por especialistas en Comunicación Cinematográfica y autoridades del gobierno escolar, que establecerá un primer premio y menciones especiales, y cuyo fallo será inapelable.

Los premios serán donados por empresas auspiciantes.

Apareció el nieto recuperado 122: es hijo de una mendocina

Es hijo de Enrique Bustamante, “el Lobito”, y de Iris Nélida García Soler, “la Lobita”.

Ayer, Abuelas de plaza de Mayo anunció la aparición del nieto 122, hijo de una mendocina.

Según informo Diario Registrado,  la madre del nieto recuperado estudió sociología en la UBA y estaba embarazada de 4 a 5 meses cuando fue secuestrada. Militaba en Montoneros junto a su pareja Enrique Bustamante.

Ambos fueron secuestrados en enero-febrero 1977 de una pensión de la calle Tacuarí al 400 de Capital Federal.

Iris fue llevada al CCD El Atlético y a fines de abril de ese año fue trasladada a la ESMA. Allí habría dado a luz a un niño varón entre fines de mayo y junio de 1977. Fue devuelta al Atlético y desde entonces no se supo más de ella.

La tía del nieto recuperado escribió una emotiva carta:

“Hola a todos, familia, amigos y conocidos, quiero compartir esta emoción e indescriptible alegría que acabo de vivir al conocer la noticia que ha sido encontrado mi sobrino apropiado, nacido en la esma en 1977, hijo de mi prima hermana, Iris Nélida Garcia Soler, alias Tita o la Lobita. Imaginarán la enorme felicidad de toda la familia al saber que pronto este joven de 42 años, padre de dos hijos, que vive en el interior, podrá conocer a su familia biológica después de una larga espera y quizás una eterna búsqueda! Todavía no sabemos mayores datos, y supongo que comienza ahora un tiempo de trámites y preparación para el encuentro del sobrino con sus familias, materna y paterna. Demás está decir lo que desearía poder estar allá en estos momentos, juntos a mi tío y primos, en Buenos Aires, acompañándolos en esta espera, que seguramente será de mucha ansiedad. Un abrazo para todos! Alicia”

El paso a Chile estará cerrado hasta las 17

Inspectores revisan la superficie del paso internacional para analizar el plan de mejoras del camino.

El paso a Chile por el túnel Cristo Redentor está habilitado las 24 horas desde el sábado pero hoy estará cerrado hasta las 17 por una inspección para hacer mejoras al camino, informaron las autoridades argentinas y chilenas.

“Personal del Banco Interamericano de Desarrollo va a realizar el estudio de factibilidad de mejora del túnel internacional, por ende de 14 a 17 horas estará cerrado el paso Cristo Redentor. Deben estar atentos quienes vayan a emprender su viaje”, explicó el vocero de Gendarmería Nacional, Osvaldo Valle.

“En este momento tenemos en Libertadores 5 grados bajo cero y el estado del tiempo es bueno. El ingreso a Paso Libertadores está sin filas de vehículos”, agregó.

Además, detalló que todavía no se define cuándo comenzará a regir el horario de invierno en el complejo fronterizo Los Libertadores.

Fuente: Los Andes

 

El Gobierno de la provincia llamó a licitación para la construcción de una nueva cárcel

El proyecto Almafuerte II se ubicará en Cacheuta y tendrá capacidad para 1.046 internos. Se basa en un nuevo concepto, que pasa de la lógica del pabellón al módulo. La construcción ubica a Mendoza entre los principales centros de seguridad del país.

En conferencia de prensa, se presentó esta tarde el proyecto de construcción del nuevo Complejo Penitenciario Almafuerte II. Los ministros Martín Kerchner (Economía), Gianni Venier (Seguridad), junto a Eduardo Orellana, director del Servicio Penitenciario de Mendoza, y Daniel Chicahuala, subsecretario de Infraestructura, anunciaron el llamado a licitación de la nueva cárcel.

Kerchner indicó que se trata de “un edificio de última generación por su tamaño, diseño, complejidad y las prestaciones que brindará para responder a las demandas actuales y futuras”.

“Después de 10 años de no incorporar una plaza penitenciaria nueva, la Provincia, con autorización legislativa, mañana publica los pliegos de la licitación nacional para la construcción del complejo Almafuerte II, que está previsto construir en 24 meses a partir de la adjudicación”, sostuvo el titular de Economía. Y agregó: “Es una inversión muy importante que debe estar acompañada de propuestas de financiamiento que debe traer los oferentes al momento de la licitación”.

Venier destacó que “esta obra es la más grande del Centro Oeste del país, lleva 750 planos, con un gran nivel de ejecución. Es importante destacar que desde 2007, desde la construcción de Almafuerte, en Mendoza no hay nuevas cárceles”.

Además, detalló lo que significa la ejecución de este proyecto: “Esta nueva cárcel trae un nuevo concepto de edificación. Pasa del pabellón al módulo, donde el interno podrá vivir sin mezclarse con otros presos que no sean de su mismo espacio. Actualmente, esta situación en las cárceles de Mendoza ocasiona conflictos, más trabajo de seguridad y problemas a otras personas como docentes y administrativos, que son ajenos”.

Kerchner agregó que “es una obra de 75 millones de dólares, mucho más económica de la que inicialmente se hablaba, de 100 millones, gracias a un trabajo muy grande con más de 720 planos con trabajo del área de Infraestructura de la provincia para licitar una cárcel que va a estar en el orden de los 1.240 millones de pesos, que se van a ir financiando a medida que se realice el proyecto completo, que va a depender del financiamiento que aporten los proveedores u oferentes que se presenten”.

Dentro del plan que pretende llevar adelante el Gobierno provincial, el ministro Kerchner destacó que dentro de la autorización legislativa está el mejoramiento de Almafuerte I, “para tratar de nivelar  y tener el mismo sistema moderno y seguro en ambos, donde dejamos de hablar de cárcel y pasamos al concepto de complejo de cárcel dentro de un sistema”. También confirmó que “se está terminando con la adecuación del proyecto de la cárcel federal, que quedó abandonado y paralizado. Se ha readaptado para tener una mejor capacidad de incorporar internos. Esperamos que en los próximos 30 días estemos anunciando el llamado a licitación”.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Paso Cristo Redentor: continúa cerrado y persiste el tiempo inestable en Alta Montaña

En las últimas horas se registraron cortes en la ruta debido a deslizamientos de barro y piedra. Por ahora sigue el mal tiempo.

Las precipitaciones en la zona de Alta Montaña provocaron ayer y hoy el cierre del paso internacional Cristo Redentor, y que continuará por el momento inhabilitado en las próximas horas para el cruce de vehículos y camiones entre la provincia y Chile.

Según informó Osvaldo Valle, vocero de Gendarmería Nacional, esta mañana se registraron lluvias en la zona y, aunque la Ruta 7 está habilitada para el tránsito hasta la boca del túnel, el problema se encuentra del lado chileno.

De hecho, en la zona de El Portillo (Ruta 60) se produjeron ayer deslizamientos de lodo y piedras sobre la calzada, por lo que debieron inhabilitar el Paso Internacional. De esta manera, personal de Vialidad ha estado trabajando para despejar el camino.

Valle comentó que desde nuestro país, si bien hay temperaturas bajo cero en Alta Montaña, “están dadas las condiciones para la reapertura del túnel”, pero que la decisión será finalmente de las autoridades chilenas, ya que las inclemencias climáticas son más complicadas allí.

En relación al mal tiempo, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó tiempo inestable en Alta Montaña, e indicaron que recién las lluvias podrían parar durante la madrugada de mañana.

Fuente: Diario Los Andes

Preocupación por “Flakka”, la peligrosa droga de diseño que llegó a la Argentina

Detuvieron a un chino en Almagro con cinco dosis. Genera episodios de paranoia, ansiedad, psicosis y alucinaciones. Le dicen “droga caníbal

na persona de nacionalidad china fue detenida en el barrio porteño de Almagro con cinco dosis de una nueva droga sintética conocida como “La Flakka”, que puede provocar la muerte inmediata a quien la consume, informaron fuentes policiales.

Esta droga sintética tiene su origen en China y contiene el componente Alpha PVP, derivada de la metilendioxipirovalerona (MDPV), también denominada como “droga caníbal”.

Su efecto proporciona una “fuerza sobrehumana al que la consume”, por lo que también se la identifica como “la droga de Hulk”, y quien la ingiere suele presentar fuertes episodios de paranoia, ansiedad, psicosis y alucinaciones, pudiendo desencadenar en una muerte por falla renal o cardíaca.

El operativo fue llevado a cabo por efectivos de la comisaría 11 que divisaron a un automovilista realizar una maniobra brusca y con las luces apagadas del vehículo en la calle Querandíes al 4300, del citado barrio de la Ciudad de Buenos Aires.

Según informaron fuentes policiales, los uniformados ordenaron la detención del auto para su identificación y constataron que su conductor, un ciudadano chino de 28 años, carecía de la documentación correspondiente para circular.

Los agentes de la Policía de la Ciudad procedieron a requisar el vehículo ante el nerviosismo del conductor y encontraron cinco envoltorios de “La Flakka”.

Intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, quien ordenó el secuestro de la droga y el traslado del detenido a dependencias policiales
(Fuente: Diario Los Andes)

 

Mendoza es una de las provincias con mayor pérdida de poder adquisitivo

El Indec reveló que en un año los salarios del sector privado local crecieron 4,6 puntos porcentuales menos que el índice inflacionario.

En 2016 el sector privado de Mendoza fue uno de los que más poder adquisitivo perdió en todo el país. Sólo en Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego y Catamarca, los trabajadores tuvieron ajustes salariales más bajos que en nuestra provincia.

Así lo demuestran los números publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su informe de “Estadísticas de registros laborales”.

Los datos difundidos por el organismo indican que entre el cuarto trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2016, el salario promedio privado de Mendoza aumentó un 34,32%, pasando de $ 12.296 a $ 16.516 netos.

El incremento fue 4,68 puntos porcentuales menor al índice inflacionario que, según un estudio de Fundación Ideal, fue del 39% a nivel país en ese período (el índice se obtuvo de un promedio de la medición del IPC Congreso, IPC San Luis y IPC oficial de Mendoza).

En otras provincias, en cambio, los ajustes salariales del sector privado fueron mayores y la diferencia con la inflación menor. La que mayor incremento de sueldos promedio tuvo en ese período fue Formosa y la que más poder adquisitivo perdió fue Catamarca (ver cuadro).

A nivel país el incremento promedio fue del 35,88%, pasando de un salario promedio neto de $ 15.490 en el cuarto trimestre de 2015 a $ 21.047 en igual período de 2016, cifras que están bastante por encima de los que sucede en Mendoza.

La caída económica

Para los economistas, Mendoza perdió más poder adquisitivo que la mayoría de las provincias porque su actividad económica cayó mucho más que el promedio país en ese período.

Gustavo Reyes, economista del Ieral (Fundación Mediterránea), recordó que la economía de Mendoza se contrajo 4% en 2016 y la de Argentina en su conjunto cayó 2,3%.

“Esa diferencia llevó a que los salarios subieran menos en Mendoza que en el resto de Argentina. Al haber baja actividad las empresas producen menos y el mercado laboral empieza a contraerse”, explicó.

Coincidió con esa lectura Pablo Salvador, economista de Fundación Ideal. “Ante un escenario recesivo se empiezan a perder puestos de trabajo. Para evitar un gran número de despidos las empresas optan por subir los salarios lo menos posible y los sindicatos lo aceptan”, señaló.

Las estadísticas de Indec demuestran efectivamente que en ese período el mercado laboral del sector privado se contrajo. De acuerdo al informe del Instituto, Mendoza perdió 2.552 empleos registrados entre el cuarto trimestre de 2015 e igual período de 2016.

El economista Sebastián Laza, también hizo foco sobre la actividad económica para explicar por qué en Mendoza los salarios perdieron más poder adquisitivo que en la mayoría de las provincias.

“La economía de Mendoza en 2016 cayó casi el doble que a nivel país. Eso se trasladó a los aumentos que las empresas pudieron dar a sus empleados”, indicó.

Los economistas coincidieron además que como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo, los trabajadores del sector privado restringieron su consumo, provocando aún mayor caída de la actividad económica.

Las estadísticas de la Federación Económica de Mendoza demuestran esa situación. Según los informes de la Cámara el consumo minorista cayó 8% en la provincia durante 2016.

Más allá de los malos resultados que se ven en el período analizado, Gustavo Reyes aclaró que “en los últimos meses hubo un cambio de tendencia y los salarios de Mendoza empezaron a recuperar poder adquisitivo a partir de abril de 2016”.

En la provincia se gana menos del promedio

Los salarios de los trabajadores del sector privado de Mendoza son más bajos que los de 15 provincias y están claramente por debajo del promedio nacional.

Según el Indec, un empleado del sector privado ganó en el cuarto trimestre de 2016 unos $ 21.047 netos, lo que representa una diferencia del 27,4% respecto del salario de Mendoza, que fue de $ 16.516 en ese período.

Además, hay 15 provincias que tienen un sector privado mejor remunerado que el de Mendoza. Entre ellas están por ejemplo San Juan ($ 17.082 netos) y San Luis ($ 19.451).

Los trabajadores que más ganan se encuentran en Santa Cruz ($ 39.818 de salario neto). Claro está, que mucho tiene ver la participación del sector petrolero en su economía.

Fuente: Los Andes

 

En medio de la polémica con actores y directores, oficializan los cambios en el INCAA

Viggo Mortensen se sumó a las ctíticas y dijo que el Gobierno es “fanrarrón neoliberal”. Nombraron a García Aramburu al frente del instituto.

El Gobierno oficializó hoy cambios en las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en medio de la polémica por la reciente renuncia del presidente de dicho organismo y los posibles cambios legislativos en la forma de financiación del sector.

A través de la publicación de cuatro resoluciones en el Boletín Oficial que llevan la firma del recientemente nombrado titular del INCAA, Ralph Haiek, el Ejecutivo consideró que “resulta necesario un reordenamiento funcional de diversas áreas del instituto, a fin de garantizar el eficaz funcionamiento del organismo”.

En ese sentido, nombró, por un periodo de 180 días, gerente general a Juan García Aramburu (hasta ahora gerente de producción de contenidos), gerente de administración a César Nicolás Yocca y gerente de Asuntos Jurídicos a Juan Landaburu.

Por su parte, quien ejercía hasta ahora este último cargo, Enrique Manuel Carrizo, pasará a ser subgerente en la misma área.

Además, el INCAA aceptó la renuncia de Raúl Alberto Segui como gerente de administración y le agradeció su “colaboración brindada durante su desempeño”.

Los cambios en el instituto se producen en medio de una movilización del mundo audiovisual argentino iniciada la semana pasada tras la salida de su hasta entonces presidente, Alejandro Cacetta, a quien el ministro de Cultura del país, Pablo Avelluto, le pidió la renuncia por la “necesidad de acelerar y profundizar todos los procesos de mejora administrativa” del ente estatal.

Avelluto explicó después que la Oficina Anticorrupción investigará la gestión de Cacetta por “posibles irregularidades” en contrataciones, traslados, publicidad y compras por parte del INCAA a precios injustificados.

El lunes pasado, decenas de directores, guionistas y todo tipo de profesionales y estudiantes de cine organizaron una concentración de protesta frente a la sede del instituto.

Además, numerosas figuras del mundo del cine, como el actor estadounidense Viggo Mortensen, que llamó a Macri “fanfarrón neoliberal”, la hispanoargentina Cecilia Roth o Ricardo Darín, se pronunciaron en los últimos días contra la supuesta reforma de las vías de financiación de la producción nacional.

Esta se mantiene de forma autárquica a través del organismo gracias a una tasa del 10 % que se retiene de la venta de las entradas y a un canon que se cobra a las empresas que usan el espectro radioeléctrico.

El Ministerio de Cultura buscó este martes calmar las aguas y emitió un comunicado en el que se aseguraba que no hay “ninguna voluntad política” de modificar los fondos públicos de la industria del cine del país y que la financiación al sector está garantizada.

Fuente: Agencias 

Argentina está tercera en el ranking mundial de inflación

Argentina sigue manteniéndose entre los países con más inflación del mundo a pesar de los esfuerzos que lleva a cabo el gobierno de Mauricio Macri para combatirla.

De acuerdo con el informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO en inglés) dado a conocer este martes en Washington, Argentina este año crecerá 2,2% y la inflación se ubicará en 25,6%.

Cabe recordar que para el Banco Central el techo de la inflación para el año en curso se ubica en el 17%. El Fondo explica que la diferencia no es tanta ya que “el comparador relevante con la previsión de inflación del BCRA es nuestra estimación de fin de año, que pronosticamos que será del 21,6% a fines de 2017. Las estimaciones del BCRA también son para fin de año”, explicó Raphael Anspach, vocero del FMI a este medio.

Aunque en la conferencia de prensa brindada ayer por la mañana en la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington, Ámbito Financiero preguntó:

¿EL Banco Central estimo 12-17% en tanto el Fondo proyecto una inflación para este año de 25,6%? ¿Cómo explica esta diferencia?

Oya Celasun, jefa de Estudios Económicos Globales del FMI: “Nuestro pronóstico de inflación para Argentina está entre 25 a 26%, solo un punto de diferencia con relación a nuestras anterior estimación de octubre (2016) de 23,2%, así que no es una estimación muy nueva. Respecto a la causas las razones por las cuales es más alta que el objetivo es cuán persistente es el proceso de inflación, la persistencia en la formación de salarios y solo una reducción gradual en la inercia (inflacionaria) y también la incidencia de la tarifas en los precios”.

A nivel local este diagnóstico es refrendado por la mayoría de los economistas privados y explica que las proyecciones de inflación para este año ya superen el 20% no habiéndose culminado aún los ajustes por paritarias ni el aumento de tarifas como es el caso del agua.

Que el FMI advierta sobre la dificultad de cumplir con el objetivo habida cuenta el buen vínculo que hoy mantiene Argentina con el organismo no deja de ser una mala noticia para el gobierno que tiene como meta fundamental el bajar la inflación.

Seguramente este tema será uno de los motivos de conversación que mantendrá los ministros de Hacienda, Nicolás Dujvone y de Finanzas, Luis Caputo.

• Récord

La inflación en Argentina es la más alta de la región después de Venezuela (el Fondo estima la inflación venezolana del año en 720% y la proyecta en 2,068% para 2018) y una de las más altas del mundo. Tanto es así que el Fondo excluye expresamente a Argentina y Venezuela cuando calcula que los mercados emergentes y en desarrollo tendrían en 2017 una inflación de 4,7%, por encima del 4,4% del año pasado, en gran medida como consecuencia del encarecimiento de las materias primas.

En el mundo solo hay 12 países de un total de 188 que tiene una inflación de dos dígitos. Argentina ocupa el tercer lugar después de Angola (con 27%) y si estimamos que la suba de precios se ubique en 21,6 bajaríamos en el ranking al 5to. lugar detrás de Sudan (23,9%) y Egipto (22%) (ver cuadro). Donde ocupamos el segundo lugar es en la región detrás de Venezuela (ver cuadro).

Respecto al crecimiento tampoco son buenas las noticias ya que el organismo estima que en el 2017 el PBI llegaría a 2,2% tras contraerse el año pasado, “la actividad tiene visos de expandirse…gracias al aumento del consumo y la inversión pública, y en 2,3% en 2018 a medida que vayan recuperándose la inversión privada y las exportaciones”.

El tanto las discrepancias con las proyecciones oficiales continúan al indicar que el crecimiento llegaría a 2,2% en el año en curso a distancia del 3,5% previsto por las autoridades nacionales. El informe señala que tras contraerse el año pasado, “la actividad tiene visos de expandirse…gracias al aumento del consumo y la inversión pública, y en 2,3% en 2018 a medida que vayan recuperándose la inversión privada y las exportaciones”.

De esta manera, el FMI redujo por segunda vez consecutiva las previsiones de crecimiento para la Argentina: en octubre estimaba un aumento de 2,7% para el año en curso, en enero la previsión disminuyó a 2,4% y ahora volvió a recortarla en medio punto respecto de fines del año pasado, al prever un crecimiento de 2,2% para 2017.

Para el Fondo la Argentina seguiría siendo deficitaria en sus relaciones con el exterior ya que el saldo de la cuenta corriente, medida en términos del producto bruto interno, sería negativa en 2,9% en 2017 y en 3,4% en 2018. En cambio, y de la mano de la recuperación económica, el FMI espera una caída sostenida de la tasa de desempleo que bajaría de 8,5% para el año pasado a 7,4% en el presente y a 7,3% en 2018.

• Oportunidad

Entre los elementos positivos para el país, el informe señala a la Argentina como un reservorio de energías no convencionales. Al respecto apunta que se han identificado depósitos de petróleo de esquisto en varios otros países (por ejemplo, en Argentina, Australia, Canadá, China, México y Rusia).

El vecindario no resulta el más propicio para la economía argentina. El Fondo espera que América del Sur crezca sólo 0,6% en el año en curso, y 1,8% en 2018. Brasil, el principal socio comercial de la Argentina, experimentaría, de cumplirse la proyección del FMI, un crecimiento mínimo de 0,2% en 2017 (tras haber sufrido una de las peores recesiones de su historia, con una caída de 3,6% en 2016) y tendría una modesta recuperación de 1,7% en 2018.

Otro de los países importantes para la Argentina, por su participación en la demanda de materias primas, es China. En este caso, el Fondo mejoró marginalmente a favor las proyecciones de crecimiento para el gigante asiático. Si bien continuaría desacelerándose la expansión de la economía china, las tasas siguen siendo respetables, a razón de 6,6% para 2017 y 6,2% para 2018. En todo caso, la Argentina tendría que mirar con mayor atención a otro de los grandes países emergentes: la India que ha pasado a ser una de las economías más dinámicas del mundo con crecimientos esperados de 7,2% para 2017 y 7,7% para 2018.

Fuente: Ámbito 

Debido a malas condiciones meteorológicas, cerró el paso a Chile

Es por lloviznas y riesgo de grandes nevadas.

El paso Cristo Redentor cerró a las 9.30 de la mañana y ningún vehículo podrá transitar hasta nuevo aviso.

Se debe a lluvias y nevadas que afectan a la zona de Alta Moñatana.

Desde la cuenta de Twiter del Paso Cristo Redetor anunciaron “Marcada inestabilidad. Alto riesgo de grandes nevadas. Actualmente se registran lloviznas en alta montaña, con baja temperatura”.

Foto ilustrativa

 

Escándalo del INCAA: Viggo Mortensen, el actor de El señor de los Anillos, estalló contra el macrismo

A través de un video, el actor de Hollywood defendió el cine argentino y lanzó duras críticas al Gobierno.

Viggo Mortensen, protagonista entre otros éxitos de El Señor de los Anillos y ganador del premio Oscar, también criticó duramente al macrismo.

“Macri, Avelluto y todos los fanfarrones neoliberales, déjense de joder”, afirmó el actor, vinculado con Argentina por ser fanático de San Lorenzo.

El video lo difundió la Asociación Argentina de Actores, en el que se ve al actor con una remera del Ciclón.

 

Un asteroide de 650 metros pasará hoy cerca de la Tierra

Abril 19, 2017

Tras haber sido descubierto en 2014, los científicos siguieron su rastro y conocen su trayectoria lo suficiente. Podrá apreciarse entre hoy a la noche y mañana a través de telescopios o en algunos casos de vinoculares.

Con un diámetro cercano a los 650 metros, el “2014 JO25” se encuentra de camino hacia la Tierra y este miércoles estará a 1,8 millones de kilómetros de nuestro planeta, es decir, 4,6 veces la distancia existente entre la Tierra y la Luna.

¿En realidad es peligroso?

Por su tamaño y la relativa cercanía a la que pasará, ningún otro asteroide de tamaño semejante estará tan cerca de nuestro planeta en una década, ha sido catalogado por la NASA como Asteroide Potencialmente Peligroso (PHA, por sus siglas en inglés).

No obstante, expertos de la agencia espacial afirmaron que no representa ningún riesgo. Tras haber sido descubierto en el 2014, los científicos han seguido su rastro y conocen su trayectoria lo suficiente. No obstante, la naturaleza de su estructura y sus propiedades físicas siguen siendo un misterio.

¿Será visible a simple vista?

El “2014 JO25” podrá apreciarse en la noche del 19 al 20 de abril con la ayuda de telescopios ópticos medianamente pequeños e incluso, en algunas regiones, con simples binoculares.

Armentia cree sin embargo que la magnitud 11 no es suficiente para una fácil observación: este asteroide quedará fuera del alcance de la mayoría de los ciudadanos, por su brillo, que no será muy intenso.

El asteroide se verá como si se tratara de una estrella fugaz que se mueve lentamente por algunos minutos, aunque en realidad se traslada a una velocidad aproximada de 120.000 kilómetros por hora.

Este fenómeno proporciona una excelente oportunidad para estudiar este cuerpo celeste. Por lo tanto, los astrónomos planean llevar a cabo observaciones por todo el mundo para aprender sobre él tanto como sea posible.

Fuente: El sol online

 

El Gobierno nacional promulgó la ley que habilita el uso medicinal del cannabis

Lo hizo mediante la publicación del decreto 266/2017 en el Boletín Oficial. La norma fue sancionada por el Senado el 29 de marzo pasado.

El Gobierno nacional promulgó hoy la Ley 27.350 de Investigación Médica y Científica que habilita el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, que había sido sancionada por el Senado el 29 de marzo pasado.

Lo hizo mediante la publicación del decreto 266/2017 en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Salud, Jorge Lemus.

La norma tiene por objetivo “establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

Además, en su artículo 2, crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, que estará dentro de la órbita del Ministerio de Salud.

El objetivo del programa será el de “emprender acciones de promoción y prevención orientadas a garantizar el derecho a la salud”; “promover medidas de concientización dirigidas a la población en general”; y “establecer lineamientos y guías adecuadas de asistencia, tratamiento y accesibilidad”, entre otras cosas.

Asimismo, buscará “garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que se incorpore al programa, en las condiciones que establezca la reglamentación”; “desarrollar evidencia científica sobre diferentes alternativas terapéuticas a problemas de salud, que no abordan los tratamientos médicos convencionales”; e “investigar los fines terapéuticos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados en la terapéutica humana”.

La ley, que obtuvo el apoyo de los bloques legislativos, contempla también la autorización para que tanto el Conicet y el INTA puedan cultivar cannabis para la investigación médica y/o científica, además de impulsar la producción a través de laboratorios públicos.

Además, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) “permitirá la importación de aceite de cannabis y sus derivados, cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente”, provisión que será “gratuita” para quienes se encuentren incorporados a esa iniciativa.

La ley fue impulsada por diferentes organizaciones que defienden la utilización del cannabis para el tratamiento de diferentes patologías sobre las que, aseguran, genera un mejor efecto que los medicamentos tradicionales.

Fuente: Los Andes

Luego de la muerte del hincha de Belgrano, jugadores se sumaron a la campaña #nosomosenemigos

Jugadores de Belgrano y de Talleres se sumaron a la campaña #NoSomosEnemigos, que se inició en las redes sociales como respuesta de la comunidad a la violencia que sesgó la vida del joven Emanuel Balbo, lanzado de una tribuna del Kempes durante el clásico cordobés.

Parte del plantel de Belgrano posó en el vestuario haciendo con sus manos la “T” que simboliza a Talleres. Entre ellos están Guillermo Farré, un símbolo de Belgrano, junto a Matías Suárez, Lucas Melano, Lucas Acosta, Federico Álvarez, Esteban Espíndola López y Gastón Álvarez Suárez.

Minutos después fueron los jugadores de Talleres Gonzalo Klusener y Pablo Guiñazú, quienes publicaron una selfie tapándose el ojo simbolizando el Pirata, como le dicen a Belgrano.

Chicos y grandes, combos con un hincha de Talleres y otro de Belgrano compartiendo la foto, conocidos como el embajador argentino Luis Juez, un fanático de la “T” que se mostró como Pirata entre la bandera de su país y la de Ecuador, donde encabeza la legación.

Forma parte de la reacción que incluyó la marcha que anoche hubo por el barrio Alberdi, el pago chico de Belgrano, donde confluyeron hinchas de distintos clubes, orgullosos de sus camisetas, en busca de paz en el fútbol.

Fuente: Diario Los Andes

Murió Emanuel Balbo, el hincha de Belgrano que había sido arrojado desde una tribuna en el clásico cordobés

El hincha de Belgrano de 22 años que había sido arrojado desde la tribuna por un grupo de barrabravas, según le confirmaron al portal de noticias “LA NACION” fuentes del Hospital de Urgencias de esta ciudad. Balbo había ingresado el sábado a la tarde a ese centro médico después de que fuese arrojado por hinchas de Belgrano desde una de las tribunas del estadio Mario Kempes, durante la disputa del clásico con Talleres.

“Mi hijo fue a la cancha con su amigo Lucas. No consiguió entrada para la platea y compró una para ir a la tribuna Willington, donde un grupo de salvajes lo agredió tras señalarlo como hincha de Talleres”, había contado algunas horas antes Raúl, el papá de Emanuel.

El padre del hincha había denunciado que su hijo fue señalado por el Gómez como simpatizante de Talleres, lo que provocó que otros hombres se sumaran al incidente para intentar golpearlo. Al verse en inferioridad, Balbo quiso escapar y saltar por una de las bocas de salida de la tribuna, pero fue lanzado con vehemencia por al menos tres hinchas, como muestran imágenes que captaron el momento preciso de la caída.

El hincha golpeó fuertemente su cabeza contra el suelo -en una caída de entre tres y cinco metros- y fue derivado al Hospital de Urgencias de Córdoba, al que llegó con un cuadro de paro cardiorespiratorio que pudo sortear con maniobras de reanimación. Sin embargo, tras varias horas sin responder a los tratamientos médicos, el joven falleció este lunes.

El drama familiar

Oscar “Sapito” Gómez, a quien apuntan como el barrabrava que instigó la agresión, se entregó en las últimas horas. Pero no es un nombre nuevo para la familia Balbo. En 2012, asesinó al hermano de Emanuel, Agustín, mientras corría una picada callejera. Según algunas versiones, la pelea en la tribuna se habría generado luego de que Emanuel lo reconociera.

El FMI no concuerda con el Gobierno y estima una inflación de 21,6% para este año y de 18,7% para 2018

Además indica que la economía argentina crecerá este año un 2,2%, mientras que la inflación se ubicará casi cinco puntos por encima de lo esperado por el Banco Central.

Las últimas proyecciones globales del Fondo Monetario Internacional mantienen una tasa de crecimiento para la economía argentina inferior a la estimada por el gobierno argentino y una tasa de inflación superior a la meta Banco Central. Así lo señaló el Fondo Monetario Internacional en su informe Perspectivas de la economía mundial (WEO) dado a conocer hoy en Washington.

El FMI pronosticó una mejora del PBI de 2,3% para el año que viene. Sin embargo, con la inflación subió su pronóstico respecto al último informe, difundido en octubre del año pasado: del 20,5 al 21,6% para 2017, lejos del 17% que pretende el Banco Central. Para 2018, el FMI vaticinó una inflación del 18,7% y un desempleo del 7,3%.

“Tras contraerse el año pasado, la actividad tiene visos de expandirse en Argentina, en 2,2% en 2017 gracias al aumento del consumo y la inversión pública, y en 2,3% en 2018 a medida que vayan recuperándose la inversión privada y las exportaciones”, explicó el organismo crediticio internacional.

En tanto, para América Latina y el Caribe el FMI prevé “una recuperación más débil de lo esperado, con un crecimiento de 1,1% en 2017 y 2,0% en 2018 (es decir, 0,5 y 0,2 puntos porcentuales menos que en la edición de octubre de 2016)”. Para el FMI, “dentro de la región, las perspectivas de crecimiento varían sustancialmente según el país”.

“Si bien la actividad de la mayor parte de los exportadores de materias primas estaría respaldada por la recuperación de los precios de las materias primas, los fundamentos internos continuarían desempeñando un papel determinante en las perspectivas de algunos países grandes”, señaló el organismo que comanda Christine Lagarde.

Sobre Brasil, señaló que “dejará atrás una de las recesiones más profundas, gracias a un crecimiento previsto de 0,2% en 2017 y 1,7% en 2018 (0,3 puntos porcentuales menos y 0,2 puntos porcentuales más, respectivamente, de lo pronosticado en la edición de octubre de 2016)”. El crecimiento mundial también será un poco mayor, de 3,5% en 2017 y 3,6% en 2018; estimó el Fondo Monetario.

Fuente: Ámbito; El destape

Habilitaron el Paso a Chile que había sido cerrado por las intensas nevadas: piden circular con precaución

Hubo desprendimientos rocosos en varios puntos de la ruta 7 y la calzada está resbaladiza por las intensas nevadas en alta montaña.

El Paso a Chile fue habilitado a las 11:15 de la mañana para todo tipo de vehículos tras la intensa nevada en alta montaña que obligó al cierre del túnel internacional Cristo Redentor.

El temporal provocó desprendimientos rocosos en varios puntos de la ruta 7 y la calzada está congelada. Ahora las autoridades fronterizas piden circular con extrema precaución y uso obligatorio de cadenas para evitar accidentes.

Además la lluvia no cesa en el Gran Mendoza y Defensa Civil ya realizó 168 intervenciones en Godoy Cruz, Capital, Las Heras, Guaymallén. Luján, Maipú, en los departamentos del Valle de Uco y en San Rafael.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican lluvias y lloviznas en la provincia, afectando al Gran Mendoza, incluso con la posibilidad de tormentas más intensas.También está vigente la alerta por vientos intensos en Cordillera.

“Las condiciones mejorarán gradualmente de sur a norte durante el transcurso del martes. Se prevé que estas precipitaciones dejen valores acumulados durante todo el período de pronóstico entre 30 y 50 mm, pudiendo alcanzar puntualmente valores superiores a 60 mm. Especialmente sobre el noroeste de Mendoza donde podrían registrarse además algunas tormentas.”

Fuente: Diario Los Andes

Un proyecto de ley busca lograr cobertura de estudios genéticos anticáncer

Tiene media sanción del Senado. De aprobarse en Diputados, Mendoza será pionera en el país.

De aprobarse la Ley de Prevención de Cáncer Hereditario de Mamas y Ovarios, Mendoza será la primera provincia en contar con una herramienta legal para que las obras sociales contemplen la cobertura de un estudio que indique si una paciente con antecedentes personales o familiares de cáncer de este tipo corre riesgo de padecer esta enfermedad u otros procesos neoplásicos.

“Este estudio está destinado para pacientes de alto riesgo, ya que no todas las personas con antecedentes personales y/o familiares de cáncer son consideradas como parte de este grupo. Para eso el médico evalúa a través de estrictos criterios si debe o no hacerse el estudio”, explicó Alejandra Mampel, genetista y docente de la UNCuyo que formó parte de la redacción del proyecto de ley que ya cuenta con media sanción del Senado.

El estudio que se realiza en el país cuesta $20.000 y ayuda a saber si la persona en riesgo es portadora de una mutación en los genes BRCA1 y BRCA2, responsables de la mayoría de la formas hereditarias cáncer de mamas y ovarios, en mujeres, y de mamas y de próstata en varones.

“El objetivo es detectar portadores de mutaciones patogénicas, en esos genes específicos para aplicar estrategias de seguimiento y prevención diferencial tanto en individuos que hayan padecido la enfermedad como en aquellas personas sanas con historia familiar de riesgo. Así podrán aplicarse estrategias de control y seguimiento que pueden contemplar la mastectomía reductora de riesgo y/o la extirpación de trompas de falopio y ovarios (denominada “cirugía con salpingooforectomía”).

Es importante enfatizar que la solicitud del estudio genético-molecular requiere de una consulta clínica de asesoramiento genético oncológico, que se realiza en el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (en el Conicet), los hospitales Universitario y Central, y el COIR.

Entre otros criterios que se toman en cuenta para determinar si una persona corre un alto riesgo de padecer cáncer, figuran la edad y los antecedentes familiares.

Se estima que entre 5% y 10% de los casos son producidos por mutaciones heredables (es decir, mutaciones germinales, donde los errores moleculares están presentes en todas las células) en genes puntuales constituyendo distintos síndromes de cáncer de mama hereditario. El más frecuente es el Síndrome de Cáncer de Mama y Ovario Hereditario producido por los genes BRCA1 y BRCA2.

Comparados con las formas esporádicas, los casos familiares y hereditarios de cáncer de mama presentan características clínicas de sospecha, que deben ser tomadas en cuenta como parámetro para permitir la adecuada evaluación del caso, por ejemplo aparición antes de los 45 años, cáncer de mama bilateral y más de una generación de afectados.

El asesoramiento genético oncológico en cáncer heredo familiar se basa en protocolos de pesquisa, testeo molecular y estrategias de seguimiento de los individuos con mayor riesgo, así como en pacientes e individuos sanos, portadores de mutación.

Lo que dice el proyecto

La propuesta fue presentada por el senador de la UCR Eduardo Giner y contó con el apoyo de la vicegobernadora Laura Montero. La propuesta fue redactada por especialistas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, el Hospital Universitario y el laboratorio de Biología Tumoral del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (Imbecu).

El objetivo es establecer con carácter obligatorio para todos los prestadores de servicios de salud, públicos o privados de Mendoza, “la cobertura al 100% del costo que implique la determinación del estado de portador de las mutaciones patogénicas en genes de alta susceptibilidad para estas patologías en las personas que, por su alto riesgo, estén comprendidos en los protocolos de diagnostico y prevención del Cáncer de Mama y de Ovario familiar y las practicas medicas de prevención de la enfermedad en quienes corresponda”, dice el proyecto de ley que será tratado en la Cámara de Diputados de Mendoza.

Fuente: Diario UNO