Valle de Uco, Martes 24 de Enero 2017
Tunuyán
Partly sunny
19°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
17°C
 
San Carlos
Parcialmente Soleado
19°C
 
/ En la categoría: / Otras Noticias

Macri visitará Mendoza por el por el Bicentenario del Cruce de Los Andes

Macri-Cornejo

El Presidente estará mañana por la tarde en un acto en el Campo Histórico El Plumerillo.

El presidente Mauricio Macri volverá a visitar la provincia, esta vez para conmemorar los 200 años del Cruce de Los Andes. El acto será a a las 19 en el Campo Histórico El Plumerillo, en el departamento de Las Heras.

Según informaron desde el Poder Ejecutivo, el gobernador Alfredo Cornejo recibirá a Macri en el aeropuerto Francisco Gabrielli (recientemente refaccionado) donde partirán directamente al Campo Histórico.

Una vez allí, 30 actores los recibirán formando un pasillo central. Luego, los mandatarios recorrerán las históricas barracas, para apreciar a unos 70 artistas que recrearán la cotidianeidad del pueblo donde se forjó el Ejército de Los Andes.

Inmediatamente después, se espera que el Presidente sea el principal orador -también hablarán Cornejo y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco- de una ceremonia durante la cual once jinetes se le acercarán para solicitar su autorización antes de cruzar los Andes junto a otras 160 personas.

El acto protocolar seguirá con un desfile cívico, que plasmará la alegría del pueblo de Las Heras ante la partida de la columna del Ejército Libertador.

Según se adelantó, Mauricio Macri transitará entre escenas de estampas de cocina de época, zonas de fragua, de armería, lavandería y teñido de telas de uniformes, entre otros sectores vitales para la preparación del Ejército.

Luego se escenificará un encuentro con San Martín -personificado por Martín “Tino” Neglia- y donde también estará la imagen de la virgen del Carmen de Cuyo, patrona y generala del Ejército de los Andes.

Un palco, flanqueado por divisiones del Ejército y una banda musical esperarán al mandatario junto a 300 invitados; mientras la llama eterna, cinco banderas y un friso artístico con diez pasajes de la vida de San Martín en Mendoza enmarcarán la zona del acto oficial.

Interpretados por la banda Talcahuano, los himnos de Chile, Perú, Argentina y el Himno al General San Martín antecederán la entrega de la ofrenda de laureles por parte del Presidente y el homenaje a los caídos en la guerra.

Un momento destacado del acto será cuando el presidente rinda homenaje a la Bandera de la Provincia junto a otras cinco banderas protocolares, pertenecientes a Mendoza, Argentina, Chile, Perú y la que representó al Ejército de los Andes.

Vuelta a Mendoza

El Presidente llegará a la provincia un mes y medio después de su última visita, cuando presentó la remodelación del Aeropuerto Francisco Gabrielli, el cual permaneció cerrado tres meses por las obras en la pista de aterrizaje y en el propio establecimiento.

Aquel 7 de diciembre, Macri realizó una conferencia de prensa en el aeropuerto, y después visitó el club barrial San Pablo, en el Algarrobal (Las Heras). Allí entregó materiales del Programa Clubes Argentinos y hasta se distendió pateando penales con los chicos del club.

Fuente: Diario Los Andes

La industria nacional fue el sector más golpeado por los despidos en 2016

industria

La apertura de las importaciones hizo estragos en la industria nacional. Así lo confirma un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que confirmó al sector industrial en la cima del ranking de despidos según la actividad de diciembre de 2016.

“Se manifiesta, dentro del sector privado, una significativa representación de los despidos de la industria sobre el total de los relevados. En diciembre los 4.110 casos de la industria representan el 89% de los despidos, sin que haya suspensiones”, señaló el estudio del CEPA.

Del total, el 84% de los casos de la industria están vinculados a ocho actividades: metalúrgica, textiles, automotriz (con autopartes y neumático), electrónica y electrodomésticos, alimentos y bebidas, petróleo, energético y frigorífico.

Sobre el conjunto de las desvinculaciones, el 81% se han concentrado en cuatro actividades: petróleo, metalúrgica, alimentos y bebidas y electrónica y electrodomésticos.

El trabajo del CEPA aclaró que en diciembre “los despidos en el sector primario han sido importantes al interior del sector, pero poco significativos en el conjunto” y que en el rubro “servicios” y en la “construcción” no se registraron “despidos significativos”.

• Totales

En el primer año de Cambiemos se contabilizaron 241.774 despidos y suspensiones en ámbitos públicos y privados, lo que indica un incremento de 4,08% en diciembre respecto del relevamiento de noviembre, que había evidenciado 232.286 despidos y suspensiones acumulados desde diciembre de 2015. Los despedidos ascienden a 202.405 y los suspendidos a 39.369 casos.

En el sector privado los despidos llegan a 127.855 y las suspensiones suman 39.339. “La variación de los guarismos de diciembre frente al 30 de noviembre indica un aumento en 9.488 despidos, sin registrarse suspensiones”, resaltó el informe.

El reporte del Centro incluye en los desplazados del Estado nacional a los 2.600 tutores virtuales del Ministerio de Educación, que tras protagonizar paros y protestas a fin de diciembre y en enero lograron continuidad en sus puestos de trabajo. Lo mismo ocurrió con 508 investigadores del Conicet.

• Robro por rubro

En un año en la industria se perdieron 88.015 puestos. Le sigue la construcción con 60.626, por el otro efecto devastador del crecimiento económico: la paralización de la obra pública. En tercer lugar del ranking se ubica el sector de servicios y en cuarto, el primario.

En la rama metalúrgica totalizaron 16.981 despedidos y suspensiones, según datos provistos por el secretariado nacional de la Unión Obrera Metalúrgica y relevamientos particulares, destacó el CEPA. El conflicto laboral en la planta Siderca, de Campana, tuvo una “importante incidencia” de despidos de tercerizados de firmas contratistas de la siderúrgica, junto con retiros voluntarios.

Los textiles también han sido de los más golpeados del 2016. “El sector se ha visto seriamente afectado por caída del consumo local y apertura importadora, por lo que refleja 3.345 despidos y 11.720 suspensiones”, subrayó el análisis. En esta rama, sobresalieron los despidos en Broderie Suizo-Argentina, Felsom, Hilados I y II, TN Planex, Alpargatas, Coteminas, Guilford y Unisol, que comercializa Puma. “Distintas fuentes aseguran que la caída efectiva en los puestos de trabajo es incluso más elevada (en textiles), pero difícil de constatar por el bajo nivel de registro en el sector y la utilización por parte de las grandes marcas de diseño de indumentaria de cadenas de subcontratación provistas por empleo informal y población inmigrante de países vecinos, en sendos casos deliberadamente sin documentar”, remarcó la investigación.

En el sector automotriz se produjeron 9.160 bajas laborales, con suspensiones en Fiat, Ford, Scania e Iveco y despidos en Volkswagen, Renault, Ford, Honda e Iveco. A esa cifra se le agregan 1.514 trabajadores despedidos y suspendidos en autopartistas y 1.994 suspensiones señaladas por el SUTNA, gremio del sector neumático.

Electrónica y electrodomésticos las pérdidas de empleo alcanzan a 4.923 despidos y 2.870 suspensiones de trabajadores. Hubo conflicto en las firmas BGH, Brightstart, Siam Avellaneda e Iatec y suspendidos en Bambi, GAFA, Longvie, Eskabe, IFSA o ATMA.

En el sector alimenticio se anotaron 7.402 despidos y suspensiones en empresas como Cresta Roja, Havanna, Alco Canale y Cervecería Quilmes, Arcor, Nevares, entre otras.

Los petroleros también fueron afectados en 2016. Los despidos crecieron significativamente hasta llegar a 7.497, mientras que en el sector energético fueron 4.042. Asimismo, el sector frigorífico ha alcanzado los 3.071 despidos y suspensiones.

Con menos de 2.000 despidos industriales acumulados, le siguen industria del calzado, venta de materiales para la construcción, servicios portuarios y marítimos, químicos, la industria aeronáutica, la láctea, el sector papelero, plástico y curtiembres.

• Servicios y campo

Entre los servicios, se ubican el sector comercio y el sector gastronómico, que representan casi el 50% de los casos. En comercio, los despidos y suspensiones alcanzan a 4.576 trabajadores, a los que deben adosarse 550 de panadería. Los gastronómicos padecieron 2.405 despidos. “En ambos se manifiesta un ostensible silencio de las conducciones sindicales respecto de la bajas en el empleo”, sostuvo la investigación.

Empresas de medios dejaron 2.269 trabajadores en la calle. Le siguen transporte, telecomunicaciones, call center, seguridad, juegos de azar, ferroviarios y empresas de servicios públicos de energía.

El sector primario, que reúne a las tareas del campo, acumuló 3.488 el año pasado. En Agricultura y Ganadería se despidió a 2.818 personas, en Pesca a 420 y en Minería a 250.

Fuente: Ámbito

Donald Trump frenó la importación de limones argentinos por 60 días

Donal Trump

Tras la asunción de Donald Trump a la presidencia, Estados Unidos suspendió la importación de limones argentinos de manera temporaria por 60 días, informó el Departamento de Agricultura de ese país.

El domingo, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, expresó su confianza se respetará los acuerdos firmados entre su país y Argentina el pasado año para la exportación de carne y limones.

E ministro pronosticó que los acuerdos que rubricaron el presidente argentino, Mauricio Macri, y su entonces par estadounidense, Barack Obama, no peligran a pesar de las medidas proteccionistas que pueda tomar Trump desde la Casa Blanca.

“Nada de eso va a suceder porque se han cumplido los pasos sanitarios y políticos, hay un derecho de oposición que se ejerce en el Congreso, y eso se ha superado. Estamos a la espera, pero cada país es soberano en cuanto a sus decisiones”, explicó el titular de Agroindustria.

El pasado 20 de diciembre, Argentina anunció que había logrado la luz verde de las autoridades sanitarias estadounidenses para poder volver a exportar limones al país norteamericano, donde la entrada de esos productos estaba prohibida desde hacía 15 años.

El país, que es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de limones, solicitaba desde 2008 el permiso para regresar al mercado estadounidense, después de que en septiembre de 2001 se vedara el acceso a los EEUU por razones sanitarias.

Además, el pasado septiembre, el Gobierno aseguró que las gestiones para volver a exportar carne fresca de vacuno a Estados Unidos estaban avanzadas.

Estados Unidos, uno de los mayores importadores mundiales de carne de res, cerró su mercado a las carnes argentinas en 2001, a raíz de un brote de fiebre aftosa en el país suramericano.

Ante la continuidad del cierre de ese mercado una vez superado el brote, Argentina, uno de los mayores productores mundiales de carne bovina, acudió a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que el año pasado falló a favor.

Fuente: Ámbito

Peligro tras bajar Caracoles: habilitarían un camino transitorio

chile_los_caracoles_lrg

Después del accidente de una familia argentina, Vialidad chilena evalúa obras sobre la calzada. Cuando se lleven a cabo, habrá un desvío en la zona.

A raíz del desbarrancamiento de un auto argentino en la zona de Portillo, Vialidad de Chile decidió iniciar trabajos de reconstrucción de la ruta internacional, según lo informó el gobernador de Los Andes, Javier Zamorano. Pero no cortarán el tránsito en esta época, sino que esperarán a marzo y abril.

El funcionario trasandino dio a conocer que personal de Vialidad subió a efectuar una inspección, de manera de realizar un análisis y este jueves definir la solución. Efectivamente, hay deformaciones en la calzada.

“Lo que no podemos hacer ahora es cortar el tránsito, ya que el masivo ingreso de vehículos y la espera podrían generar un atochamiento aún más grande, entonces se está viendo la posibilidad de poder habilitar un camino transitorio por el lado y con velocidad disminuida”, dijo.

Sostuvo -en declaraciones que reproduce el diario local El Andino- que el deterioro que presenta la calzada es por la sobrecarga diaria del camino, debido al intenso flujo de vehículos menores, buses y camiones, “lo que ha ido generando permanentemente baches. Entonces, como el camino es del Estado y depende de Vialidad, tenemos que estar haciendo reparaciones constantes”

La alta velocidad de los automovilistas

En cuanto a los accidentes ocurridos, la autoridad provincial manifestó que se han producido porque los conductores “no respetaron los límites de velocidad”, por lo que llamó a los viajeros a dar cumplimiento a lo que se estipula en los letreros viales, “ya que este es un camino complicado, sinuoso, que tiene peraltes bastante elevados”

Anunció Zamorano que durante marzo y abril se realizarán obras para los recambios de la calzada, que son meses en los que se pueden generar algunos cortes de tránsito y producir la menor alteración vial en la ruta Los Andes-Mendoza, labores que debieran estar listas y en uso antes de Semana Santa, fecha en la cual también se registra un alto flujo de pasajeros.

Fuente: Mdz

Según el Indec, se perdieron 127 mil empleos en los primeros 9 meses de este gobierno

desempleo

Según datos del Indec, desde la asunción de este gobierno hasta septiembre del año pasado el empleo en blanco cayó 1,9% y más de 127 mil personas perdieron sus puestos de trabajo.

El empleo registrado bajo 1,5% y 97.160 personas quedaron desocupadas en el tercer trimestre de 2016 haciendo una comparación interanual, informó el INDEC.

El organismo dio a conocer el informe de Estadísticas de Registros Laborales. Según esos datos, desde la asunción de este gobierno hasta septiembre de 2016 el empleo en blanco cayó 1,9% y más de 127 mil personas perdieron sus puestos de trabajo.

El estudio señaló que la cantidad de empresas en el tercer trimestre de 2016, en comparación con igual período del año pasado, disminuyó 0,7%, casi 4.000 compañías menos.

Las cifras oficiales se conocieron un día después de que presidente Mauricio Macri asegurara que “en la Argentina está creciendo el empleo”, aunque indicó que eso “no significa que no haya una empresa con un problema que cierra”.

Según el INDEC, en septiembre de 2015 el número de trabajadores registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) era de 6.501.320 y en el mismo mes del año anterior cayeron a 6.404.160 puestos de trabajo registrados.

Efectuando la misma comparación, el número de empresas paso de 577.145 a 573.302 en septiembre del año pasado, de acuerdo con el registro oficial. En diciembre de 2015 el número de trabajadores era de 6.532.065, con lo que los puestos que se perdieron llegaron a 127.905 en septiembre pasado, lo que significó una reducción del 1,9%.

Entre los dos períodos comparados el costo salarial de las empresas aumentó 32,6 por ciento, un nivel casi similar al aumento de los salarios en el mismo lapso, que fue del 32,5%.

Según informó el INDEC, entre septiembre del 2015 y septiembre del año pasado el sector que con más mayor pérdida de puestos de trabajo fue el de la construcción, con un 12,4%, seguido de la explotación de minas y canteras con 7,8%, la industria manufacturera con 3,2% y un 7 por ciento de la actividad inmobiliaria.

En cambio los sectores que generaron puestos de trabajo en el mismo período fueron servicios de salud, con 3,7% de aumento, seguido de la intermediación financiera con un alza del 2,2%, la enseñanza con 1,7 y la pesca con un 0,8%.

La provincia de Santa Cruz lideró la nómina de distritos con mayor pérdida de empleo registrado con un 9,4%, seguida de San Luis (9,1%), Tierra del Fuego (8,0%), Formosa (7,0%), Catamarca (6,7%) y La Rioja (6,2%). En el resto de las provincias las pérdidas de puestos trabajo oscilaron entre 4 y 1 por ciento.

Los distritos de Tucumán y La Pampa, fueron los únicos que experimentaron un crecimiento del empleo con un 2,0% y 1,8% respectivamente.

Fuente: Noticias Argentinas

Con un acto en Plaza de Mayo, la DAIA homenajea a Nisman al cumplirse dos años de su muerte

nisman

Sin la presencia del presidente Mauricio Macri, allegados y familiares del ex fiscal Alberto Nisman realizarán frente a la Plaza de Mayo un acto para rendirle un homenaje al cumplirse dos años de su confuso fallecimiento.

La concentración tendrá lugar a las 18 en la puerta de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la AMIA (Hipólito Yrigoyen 460), el organismo del Ministerio Público que encabezará hasta su muerte y que investiga el ataque a la mutual judía.

Por su parte, familiares, amigos y allegados de Nisman participaron de un oficio religioso en el cementerio israelita de La Tablada en memoria del fallecido exfiscal.

Los oradores del acto de la tarde, convocado bajo los lemas “Justicia por Nisman” y “Donde hay memoria, hay justicia”, serán el fiscal Germán Moldes, el escritor Federico Andahazi, y Luis Czyzewski, padre de Paola, víctima del atentado a la AMIA.

Más allá de la ausencia de Macri, tampoco concurriría la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien había estado en el acto por el primer aniversario del deceso de Nisman.

Tampoco se esperan, en principio, las presencias de los ministros Germán Garavano (Justicia y Derechos Humanos) ni Patricia Bullrich (Seguridad), mientras que sí concurriría el jefe de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el rabino Sergio Bergman.

La madre del exfiscal, Sara Garfunkel, avisó que no podrá asistir a la cita, pero hizo llegar una carta en la que agradece el homenaje a su hijo, a quien definió como “un valiente fiscal que luchó y puso lo mejor de sí, entregando su vida misma en la búsqueda de la verdad por el esclarecimiento de un acto de barbarie”.

En 2016, en ocasión del primer año del fallecimiento de Nisman, que había tenido lugar en la Plaza Alemania de la Capital Federal, habían asistido Michetti; el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; y Patricia Bullrich.

Nisman fue hallado sin vida en su departamento de Puerto Madero, horas antes de que se presentara ante la comisión de Legislación Penal del Congreso Nacional a aclarar el contenido de su denuncia contra la ex presidenta Cristina Kirchner por un supuesto pacto de impunidad para encubrir a los sospechosos iraníes de haber perpetrado el atentado terrorista a la sede de la AMIA ocurrido en 1994, que dejó 85 muertos.

La denuncia de Nisman, reabierta semanas atrás por un fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que dejó la causa en manos del juez Ariel Lijo, involucra no solo a la exmandataria sino también al excanciller Héctor Timerman, al diputado camporista Andrés “Cuervo” Larroque, a los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche, entre otros.

El único imputado, por el momento, es el técnico informático Diego Lagomarsino, que fue quien le entregó el arma desde la que salió el disparo fatal.

En tanto, el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, sostuvo este miércoles que “la Argentina no puede dar el lujo de no resolver la muerte de Nisman” y que “su muerte dudosa y violenta está ligada con su tarea”.

“No estamos denunciando ni señalando. La muerte de un fiscal de la Nación no puede esperar. Convocamos hoy a las 18 a Plaza de Mayo a pedir Justicia”, dijo en declaraciones a Radio Provincia.

Fuente: Ámbito

Melconian se va del Banco Nación y lo reemplaza González Fraga

melconiani-fraga
El economista Carlos Melconian dejará de ser el titular del Banco Nación para dejar su lugar a Javier Gonzalez Fraga. 

Este cambio sorpresivo, sin embargo, se enmarca en la decisión del presidente Mauricio Macri es lograr un “equipo más cohesionado”, es decir, en buen romance que dejen de haber internas, egos y pensamientos que conspiren contra la visión oficial, explican en la Rosada.

Cabe señalar que Melconian, según se comentaba en los pasillos de la Rosada era bastante crítico de algunas decisiones económicas que se fueron tomando a lo largo del primer año del gobierno de Cambiemos.

González Fraga quién estará a cargo del Banco Nación, es un economista que en los primeros meses del gobierno no tuvo problemas de salir a enfrentar las críticas que llovían por el rumbo económico.

Esto no significa que cuando tuvo que ser crítico no dudó en expresarlo. Fraga es una persona que viene del sector financiero pero que también tuvo su paso por el mundo empresario.

Con este cambio Macri sigue conformando un equipo que bajo la mirada de su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de Gustavo Lopetegui y Mario Quintana puedan avanzar en las transformaciones que aspiran a lograr.

González Fraga tiene 68 años es un economista egresado con diploma de honor de la Universidad Católica Argentina, caso de estudios donde presidió el Centro de estudiantes de Ciencias Económicas. Tiene además estudios de posgrado en el London School of Economics, y Harvard University .

Fue presidente del Banco Central en dos oportunidades: durante 1989, y luego entre 1990 y 1991, ambos períodos durante la presidencia de Carlos Menem.

Hasta el 2005 fue Director del Programa de Estudios en Economía Aplicada en la Universidad Católica Argentina. Fue fundador y presidente de GF Macroeconomía SA, Director General del Instituto Argentino de Mercado de Capitales entre 1992 y 1999 y vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires entre 1994 y 1999. Fue socio fundador de la empresa láctea, La Salamandra S.A. y su presidente hasta el 2002.

Además, integró como candidato a vicepresidente la fórmula junto a Ricardo Alfonsín por Alianza Unión para el Desarrollo, en las elecciones de 2011.

Fuente: Ámbito

Se podrá hacer sin orden médica el test de HIV en hospitales públicos

test vih

El Gobierno estableció que cualquier persona puede solicitar hacerse el test de diagnóstico de HIV en un hospital público sin necesidad de una orden médica, además de la obligatoriedad de ofrecerles a los pacientes de diversas patologías la realización del examen.

Según determina la resolución 55 del ministerio de Salud, publicada en el Boletín Oficial, no será obligatorio “presentar una orden firmada por un médico para la realización y el procesamiento de las pruebas para detección del virus del VIH, en todo el sistema público, bastando la simple solicitud y la firma del consentimiento informado de las personas interesadas en cualquier lugar donde se realicen los test”.

Además, los médicos deberán ofrecer el test a aquellos que presentan “neumonías severas o a repetición; tuberculosis; cualquier infección de transmisión sexual; psoriasis; dermatitis seborreica extensa” o quienes hayan sido “víctimas de abuso sexual”.

También a quienes sufran de “Herpes Zoster; episodios de Herpes simple recurrentes; Candidiasis oral; cualquier tipo de inmunodeficiencia; linfoma; tumores malignos de cuello uterino o ano; todo tipo de neoplasia; síndromes mononuclesiformes; síndromes febriles prolongados, o sin diagnóstico definido; citopenias (anemias, leucopenia, trombocitopenia); enfermedades autoinmunes; micosis endémicas; infecciones recurrentes; cualquier enfermedad marcadora de Sida y demencia y encefalopatías en general”.

La Resolución también establece “la obligatoriedad del ofrecimiento del test diagnóstico del virus de inmunodeficiencia humana con información a la pareja de la mujer embarazada”, y recomienda “ofrecer la prueba de detección del VIH con información a todas las personas que entren en contacto con el sistema de salud independiente de la causa”.

Según el texto, en Argentina “viven 120.000 personas con VIH de las cuales el 30 por ciento desconocen su serología”, por lo que resulta necesario “crear alternativas para facilitar el acceso al diagnóstico del VIH y otras ITS atendiendo al principio constitucional del derecho a la salud”.

“Que el acceso al diagnóstico oportuno es un factor determinante para la mejor respuesta al tratamiento de la infección por VIH, resultando en una mejoría en la sobrevida del paciente, y que el tratamiento antirretroviral con el objetivo de lograr carga viral indetectable, disminuye la transmisión del virus”, añade la Resolución entre sus argumentos.

Fuente: Doc Salud

Aranguren confirmó que las tarifas de luz vuelven a subir en febrero y las de gas, en abril

Aranguren

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, ratificó que las tarifas de luz sufrirán aumentos desde el primero de febrero, mientras que las de gas el primero de abril, y aclaró que el porcentaje de ajuste de ambos servicios se conocerá recién a fin de mes.

“En el caso de la electricidad, como lo dice la Ley, el aumento ocurre desde el 1 de febrero. Estamos coordinando la información que el ENRE prepara respecto de la tarifa de transporte y distribución, conforme a lo que se informó en las audiencias públicas, y también, el correspondiente a la generación, que nosotros informamos a la audiencia pública”, sostuvo el funcionario.

En declaraciones a un canal de noticias, Aranguren adelantó que “en 10 días aproximadamente” se conocerán los porcentajes de aumento de ambos servicios.

Además, aseguró que en diciembre último hubo 40% menos de cortes de luz que el mismo mes del año pasado, y que la duración disminuyó en un 35% en igual período.

Con relación al gas, confirmó que el nuevo incremento comenzará a regir desde el primero de abril, y señaló que “los porcentajes son los que se ha informado en las audiencias públicas”.

Por otra parte, el ministro explicó que el incremento en los combustibles dependerá de “los costos que tengan las industrias, pero los precios internacionales no deberían moverse en los próximos meses. El sector tiene previsibilidad”.

Fuente: Ámbito

El ministro de salud Rubén Giacchi presentó su renuncia tras ser denunciado por violencia de género

giacchi

Ayer por la madrugada, su ex pareja, Laura García, quien se desempeña como subdirectora de Asuntos Profesionales y Concursos en el Ministerio de Salud, denunció a Giacchi por violencia de género en la Oficina Fiscal n° 15, de Carrodilla, Luján de Cuyo.

La vicegobernadora, Laura Montero, sostuvo hoy que el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, confirmó que se constataron heridas leves, y que la pericia psicológica dio positiva.

De esta manera, el gobernador Alfredo Cornejo, quien se encuentra de vacaciones en Cuba, aceptó la renuncia que presentó Giacchi, de manera verbal.

Desde Casa de Gobierno indicaron en un parte de prensa, que el mandatario “ha creído conveniente aceptarle la renuncia y si luego de finalizada la investigación, los resultados indican que no tiene responsabilidades, dejar abierta la posibilidad de que se vuelva a incorporar al equipo de trabajo”.

Mientras tanto, por lo menos hasta el retorno de Cornejo, quedará al mando de Salud el propio ministro de Seguridad, Gianni Venier.

Fuente: Diario Los Andes

El Gobierno ofreció un aumento del 15% a los profesionales de la Salud, menos de lo esperado

paritaria salud

La cifra fue inferior a la esperada y fue rechazada inmediatamente por Ampros.

Esta mañana comenzó la paritaria entre representantes del Gobierno y de los profesionales de la Salud, con resultados negativas.

La oferta oficial estuvo por debajo de los previsto. El aumento salarial ofrecido del 15%, en dos veces, no convenció a Ampros, el gremio que rechazó inmediatamente la propuesta.

La cifra ofrecida fue inferior a la acordada en diciembre por el Gobierno con los no profesionales de la Salud, que representa un aumento del 17% también en dos tramos (10% en febrero y 7% en agosto). En esa oportunidad, ATE Salud y ATSA aceptaron la propuesta, que incluye la posibilidad de reabrir paritarias en el último trimestre.

Fuente: Diario El Sol

Con un fuerte operativo policial, Clarín cierra su planta gráfica y despide a 300 personas

Clarin trabajadores

Unos 300 trabajadores de la planta gráfica AGR fueron despedidos por el grupo Clarín. La decisión empresarial desencadenó que los empleados tomaran la fábrica, ubicada en Corrales 1393, Pompeya, que ahora se encuentra prácticamente militarizada con un fuerte operativo de seguridad de Policía Federal y Gendarmería. Los accesos a la planta se encuentran vallados.

Los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses se encontraban de “vigilia” desde el último sábado, ante la decisión del grupo Clarín de discontinuar la impresión de distintas publicaciones y transferirlas a otras plantas de la empresa. El galpón de Pompeya imprimía al diario Clarín y la revista Viva, entre otras.

Según denunciaron los trabajadores, la planta tiene cada vez más trabajo pero igualmente la empresa decidió discontinuar las tareas. Desde La Naranja Gráfica, la comisión gremial interna de izquierda que tiene AGR, aseguran que el plan de Clarín es “participar del ajuste nacional, el problema es que van por nuestro convenio colectivo, AGR quiere volver a funcionar como funcionaba hace años en el que un gerente agarraba un operario y lo sacaba físicamente”.

La ola de cesantías ocurre, paradójicamente, mientras sigue vigente el acuerdo entre el Gobierno, empresarios y sindicalistas de la CGT para que no haya despidos hasta el 31 de marzo próximo, en un revival del compromiso que los hombres de negocios firmaron a mediados del 2016 en la Casa Rosada con un efecto nulo.

 

En medio de la toma de la planta, decenas de efectivos de la Policía Federal y Gendarmería vallaron las calles aledañas y rodearon el edificio, que sigue tomado por los empleados en busca de una solución.

 

El Gobierno deja de aplicar la ley de Abastecimiento para el trigo y el pan podría aumentar

trigo

Se derogaron tres resoluciones del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

El macrismo abre la puerta a nuevos aumentos de productos clave para los hogares. En este caso, desechó una resolución de 2013 que sostenía la obligatoriedad de asegurar el abastecimiento interno del trigo y contenía el precio del pan.

“Tales medidas desalentaron la producción de trigo y provocaron el desplazamiento de los productores hacia otros cultivos, generando escasez y el consecuente efecto inverso al deseado en los precios internos de dicho producto y sus derivados”, sostiene la resolución 24 publicada en el Boletín Oficial.

Las medidas se habían tomado oportunamente para frenar los aumentos en el pan que estaban promoviendo los productores del campo.

 

 

A los 91 años falleció Horacio Guarany, uno de los máximos referentes del folklore

guarani-640x360

Según comunicó su familia, el cantautor murió a las 8 de la mañana en su casa de Luján, Buenos Aires.

Heráclito Catalín Rodríguez  nació el 15 de mayo de 1925 en Santa Fe fue un cantor, Fue ganador del Premio Konex de Platino en 1985 como el más importante cantante masculino de folklore de la historia en Argentina. Hace un mes, su representante informó que el cantante padecía de insuficiencia cardíaca crónica.

De niño gustaba de la música, del canto, y aprendió a guitarrear con el maestro Santiago Aicardi. En 1943 viajó a Buenos Aires a intentar con el canto. Vivió en una pensión, y cantaba en el Barrio de la Boca, en el boliche La Rueda, sobreviviendo. Trabajó luego embarcado de cocinero, y también como foguista.

Se inició con la Orquesta de Herminio Giménez, cantando música paraguaya y en idioma guaraní. En 1957 debutó en Radio Belgrano de Buenos Aires, consiguiendo que su interpretación de «El mensú» (de los hermanos Ramón Ayala y Vicente Cidade), se difundiera en las estaciones de radio.

Fue pionero del Festival Nacional de Cosquín en 1961, y fue un clásico, año tras año con conocidas composiciones como «Guitarra de medianoche», «Milonga para mi perro», «La guerrillera», «No sé por qué piensas tú», «Regalito» o «Si se calla el cantor».

En 2012 había protagonizado “El grito en la sangre”, película basada en su novela gauchesca “Sapucay” que, dirigida por Fernando Musa, marcó su regreso a la pantalla grande tras casi 40 años de ausencia.

Durante la década del 70 actuó en “La vuelta de Martín Fierro”, de 1974, “Si se calla el cantor”, de 1973, y “Argentinísima”, dirigida por Fernando Ayala y Enrique Olivera en 1972.

 

 

Finalmente comenzó el paro de aduaneros chilenos y habrá importantes demoras en el Paso

chile

Es por 48 horas. Confirmaron que no habrá atención al público en las oficinas y que no se despachará ningún tipo de carga .

El gremio de aduaneros chilenos, ANFACH, confirmó cerca del mediodía el comienzo del paro por 48 horas. Estaba previsto que la medida de fuerza comenzara a las 8, pero las autoridades del sindicato esperaron algunas horas para recibir la contrapropuesta del gobierno trasandino antes decidir si se suspenden o no las actividades.

Finalmente, la huelga dio inicio con lo cual se producirán demoras y conflictos en los pasos fronterizos.

En este sentido, desde Gendarmería Nacional informan que “comenzó el paro de funcionarios chilenos de Aduana. En estos momentos la demora aproximada es de una hora y no hay mucho tránsito de vehículos”.

Autoridades chilenas confirmaron que si bien los pasos fronterizos se mantendrán abiertos, las jornadas de protestas previstas para este jueves y viernes “podrían significar una atención más lenta de lo normal y generar demoras en la atención de los complejos fronterizos”.

El titular de ANFACh confirmó que: “No se atenderá ni se despachará ningún tipo de carga, que habrá atención lenta de colectivos y vehículos y que no habrá atención al público en las oficinas”.

Este jueves, las demoras en la aduana argentina alcanzaron las 3 horas cerca de las 7. Luego el tránsito se agilizó y la espera era de 40 minutos, aproximadamente.

Del lado chileno, durante toda la jornada se había registrado un tránsito ágil para aquellos que viajaron al vecino país, con demoras menores a una hora.

Fuente: El sol online

Algunos mapuches están gravemente heridos luego de la brutal represión del Gobierno

represión mapuches

Uno de los manifestantes está en terapia intensiva tras recibir varios balazos de plomo en la cabeza cuando reclamaba por sus tierras en Chubut. Para el Gobierno de esa provincia, los mapuches son unos “terroristas”.

El martes, Gendarmería Nacional había atacado violentamente a un grupo de mapuches que estaba reclamando por sus tierras. Ayer Infantería de la  Policía de Chubut volvió a la carga y atacó a balazos la lof en resistencia, como los pobladores llaman a su presencia en la zona de Leleque, zona cordillerana de Chubut.

Hoy dos integrantes de la comunidad mapuche, continúan internados en grave. Según los testigos del violento accionar de la policía provincial, los efectivos se presentaron en la comunidad anoche, sin ninguna orden judicial, y comenzaron a disparar a mansalva. Siete integrantes de la comunidad continúan detenidos desde el primer procedimiento, el martes pasado.

Uno de los heridos está internado en el Hospital de Bolsón y deberá ser intervenido para una reconstrucción maxilar. Su nombre es Emilio Jones y recibió un disparo con bala de goma que le destruyó la mandíbula. “Le tiraron a quemarropa, a tan corta distancia que le destrozaron el maxilar. Sabemos que pasó bien la noche y que hoy le harán estudios para las cirugías de reconstrucción”, expresó Soraya Maicoñia, una de las referentes de la comunidad.

El otro de los heridos, Fausto Jones Huala, fue trasladado al Hospital de Bariloche y continúa en terapia intensiva con un politraumatismo de cráneo. Según los testigos, Jones Huala recibió varios disparos en la cabeza y eso le habría afectado el habla. “Tenía la cabeza llena de marcas de los perdigones y al rato ya no podía hablar. Ahí lo trasladaron a Bariloche y con la tomografía vieron que tenía afectado el cráneo. Ahora tienen que estudiar si tiene alguna lesión más severa”, contó Maicoñia.

Esta mañana los referentes de la comunidad se presentaron ante el Tribunal de Justicia provincial por una audiencia pautada por los siete detenidos el martes pasado durante el allanamiento realizado por la Gendarmería, que había sido autorizado por la Justicia Federal con el objetivo de liberar el corte que los integrantes de la Pu Lof mantenían sobre las vías del tren La Trochita.

La represión de ayer a la noche por parte de la Infantería, en cambio, fue completamente ilegal, no tenían ninguna orden. Entraron a matar, nos quieren amedrentar. Estamos dispuestos a defender la tierra”, finalizó Maicoñia.

represion1

Por su parte, El ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, fustigó a los mapuches que están protestando en tierras de Benetton y los calificó de “terroristas”. Los aborígenes vienen protestando por presunta ocupación de tierras de parte del magnate, cercanas a la localidad de Leleque.

En declaraciones a radio Chubut, Durán definió a los manifestantes como “un grupo terrorista, de delincuentes, no es un grupo que pelea, como lo vienen haciendo en muchas comunidades desde hace muchos años por los derechos ancestrales”.

Asimismo, lamentó el comunicado emitido por la mesa ejecutiva del PJ de Chubut y por diputados nacionales del Frente para la Victoria, que se solidarizaron con los manifestantes luego de la represión que sufrieron el martes pasado.

“Se solidarizan con un grupo de delincuentes, no con un grupo de aborígenes que está luchando” por sus derechos, lamentó. Durán relató que hasta hoy eran diez los detenidos: tres durante el desalojo realizado por Gendarmería el martes último en el piquete que impedía la circulación del tren La Trochita, y otros siete por un ataque a balazos que, aseguró, perpetraron contra policías de la provincia.

Fuente: Página 12; El destape

 

 

 

 

Declararon ilegal el paro realizado por los pilotos de la Lucha Antigranizo la semana pasada

lucha antigranizo

El Gobierno asegura que el gremio no cumplió con los requisitos legales para hacer su protesta. Los trabajadores luchan por modificar los contratos laborales.

La Subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza declaró ilegal la huelga llevada a cabo por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), los pasados días 3, 4, 5 y 6 de enero.  Respecto del paro anunciado a partir de hoy y por 96 horas, el organismo aseguró no haber sido notificado.

La disposición oficial señala, en primera instancia, que el gremio no notificó ante la autoridad administrativa laboral provincial el rechazo a la propuesta hecha por el Gobierno en la instancia de Conciliación Obligatoria y recurrió a medidas de fuerzas incumpliendo con los recaudos formales necesarios.

Por otro lado, denuncian que la huelga de la Lucha Antigranizo se realiza en la época de mayor producción agrícola y “de mayor riesgo de contingencias climáticas generando un perjuicio irreparable a los productores”.

La ilegalidad también se declara por la “falta de relación de empleo y personería jurídica”. Esto se debe a que el fundamento de la huelga no es una cuestión salarial, sino un planteo en relación a los impuestos que los pilotos tienen a su cargo respecto de sus honorarios que han asumido expresamente al suscribir los contratos de locación. “Se pretende que el Estado asuma un costo impositivo, lo cual excede en el marco del contrato establecidos”, indicaron.

Uno de los temas centrales del reclamo es que los pilotos -debido a que facturan- pasaron a ser “responsables inscriptos” ante la AFIP, lo cual significa que sus ingresos se vieron disminuidos 21%. Con las nuevas escalas establecidas, los pilotos podrían volver a ser monotributistas.

 

Una hazaña en bicicleta: deportistas mendocinos con discapacidad pedalearon hasta Chile

enero 11, 2017
discapacidad

Los atletas recorrieron 360 kilómetros, desde el Paso Pehuenche hasta General Alvear por la ruta 188.

Este fin de semana terminó con éxito la primera edición de la Travesía “Chile-Argentina 2017″ por la integración de los pueblos y las personas,  que largó el sábado 7 a las 11 en el paso fronterizo Pehuenche y finalizó el domingo alrededor de las 20 en la plaza Carlos María de Alvear.

Un grupo de atletas con discapacidad y sus guías lograron unir los 360 kilómetros que hay entre el límite internacional argentino-chileno del Paso Pehuenche y General Alvear, pasando por la ciudad de Malargüe y la Ruta Nacional 188.

Con este desafío se busca promover la concreción del tramo Alvear-Malargüe de la Ruta Nacional 188, a su vez y también la meta está centrada en el desarrollo de la región desde la integración de ambos países limítrofes.

La delegación estuvo integrada por cinco deportistas y cuatro guías pertenecientes a la Agrupación “Tranco Largo” y a los “Tiburones del Atuel”. Los deportistas lograron alcanzar el objetivo sobre sus mountain bikes mediante la modalidad posta, en la que se turnaban en tramos de 20 a 40 kilómetros.

La travesía se completó en dos jornadas: la primera de 170 kilómetros, transitando el recientemente pavimentado paso fronterizo Pehuenche con Malargüe, y una segunda etapa de 190 kilómetros que unen Malargüe y General Alvear por la traza de lo que sería la continuación de la Ruta 188.

La idea surgió años atrás de la mano de Walter Álvarez, un atleta no vidente que  estuvo a cargo la organización.

“Es una satisfacción muy grande, sobre todo por llegar todos bien y sin roturas en las bicis, que la gente nos haya acompañado esa es la mejor recompensa”, expresó el mentor del desafío.

Para los atletas no fue fácil ya que durante los días de travesía las altas temperaturas y el desnivel del terreno fueron una constante. La primera etapa del desafío, que había dado inicio a las 11 en el límite internacional de Paso Pehuenche, culminó en el Centro de Convenciones de Malargüe,

Tras el descanso en la ciudad de Malargüe, la segunda jornada se presentaba mucho más complicada que la primera, ya que los participantes, además de los 35 grados, debieron afrontar un terreno que alternó ascensos y descensos por un terreno que aún no está asfaltado. Para superar los 190 kilómetros pertenecientes al segundo día de travesía, los atletas dividieron las postas en tramos de 30 kilómetros aproximadamente. De esta manera, cerca de las 20 horas, la delegación se aproximaba a la Plaza departamental de General Alvear Carlos María de Alvear.

Los ciclistas que realizaron la hazaña de completar son: Antonio Olguín, Silvina Castro, Naida Bujaldón, Alexis Alcaraz, Agustin Anzorena, Nicolás Ambrosini, Lucas Catania, Walter Álvarez, Carolina Álvarez, Omar Lucero, Luna Bernabé y Roberto Lucero.

Fuente: El sol online

 

La fábrica textil Alpargatas cerrará dos plantas y cientos de empleados quedarán en la calle

enero 11, 2017
alpargatas

Será en San Luis y Buenos Aires. Se debe a la apertura de importaciones y a la consecuente baja en el consumo. El Secretario Gremial del Sindicato de Empleados Textiles comparó la situación actual del país con la de los años 90.

La fábrica Alpargatas cerrará sus plantas en Villa Mercedes, San Luis, y Florencio Varela, Buenos Aires. Tal es así, que la compañía comunicó que esta semana despedirá a sus 70 trabajadores en la localidad puntana.

José Minaberrigaray, Secretario Gremial del S.E.T.I.A (Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines) habló por Radio 10, y expresó su malestar con el Gobierno: “Entendemos que el cierre de Alpargatas se debe a la baja de consumo y a la apertura de importaciones”. Además confirmó que habrá por ello “cientos de trabajadores en la calle”.

El gremialista además afirmó: “Esto y lo vivimos en los 90′ con la flexibilización laboral y no terminó generando más empleo”

Asimismo, Minaberrigaray manifestó: “Si alguien pudiera garantizar que este tipo de cosas generaría más puestos de trabajo, quizás daría la posibilidad de sentarse a negociar. Pero esto ya sabemos que no va a resultar”, finalizó.

Fuente: El destape

El 2016 tuvo la inflación más alta de los últimos 25 años: alcanzó el 40,9 por ciento

enero 10, 2017
inflacion

Para los asalariados de menores ingresos la inflación media fue de 45,6 por ciento.

Con una variación de precios de 1,5 por ciento en diciembre pasado, la inflación 2016 cerró en 40,9 por ciento, el nivel más alto desde 1991. El alza de precios más importante de los últimos 25 años fue informado por el Centro de Innovación de los Trabajadores (Citra), un organismo creado por la Universidad Metropolitana del Trabajo (UMET). El shock inflacionario fue todavía más fuerte para los sectores sociales ubicados en la base de la pirámide de ingresos. A esos trabajadores la inflación media fue de 45,6 por ciento en el año, mientras que los que se encuentran en las categorías de salarios más altos fue de 38,1 por ciento. Esas cifras revela el carácter regresivo del proceso inflacionario provocado por medidas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri, como los tarifazos en luz, gas, agua y transporte.

Con el indicador construido por investigadores del Conicet-UMET se obtiene que la pérdida de poder de compra de todo el universo de trabajadores disminuyó 6,1 por ciento promedio respecto de 2015. El informe fue presentada ayer por el rector de la UMET, Nicolás Trotta, quien expresó que estas mediciones confirman que la inflación fue la más alta desde la convertibilidad. Para este año proyectan una inflación promedio del 25,2 por ciento.

Durante el año pasado el gobierno aplicó un conjunto de medidas que desprotegió a los trabajadores, favoreció la especulación y transfirió riqueza a los sectores concentrados. Este nuevo reparto del ingreso que impulsa Cambiemos dejó a trabajadores y jubilados en una situación de fragilidad. El castigo fue todavía mayor para los asalariados informales o sin una representación gremial fuerte, debido a que no tuvieron oportunidad de discutir sus salarios mientras todo el año padecieron la amenaza de despidos. “Estas cifras están íntimamente ligadas a la caída estimada del empleo formal privado que es del 0,7 por ciento interanual, la más alta desde 2009 y la segunda peor desde 2002”, señala la UMET.

El informe de Citra indica que la inflación mensual de los asalariados registrados fue de 1,5 por ciento en diciembre respecto de noviembre, mes en que también había sido de 1,5 por ciento. Respecto a diciembre de 2015 la suba fue de 36,6 por ciento. “Si tomamos la inflación promedio de todo el año en lugar de la punta a punta (diciembre contra diciembre), tenemos un valor del 40,9 por ciento, la más en los últimos 25 años”, detalla el relevamiento.

El índice de Citra analiza las características del gasto en los hogares de los trabajadores y cruza los datos con el aumento de los precios de los bienes consumidos por las familias. También analiza los distintos patrones de consumo para los distintos niveles de ingreso. El incremento de precios en diciembre fue liderado por indumentaria y calzado, con un 10 por ciento respecto de noviembre; seguido por Esparcimiento, con un 1,5; y Vivienda, con un 1,2. Debido a que los aumentos se focalizaron en estos rubros, por primera vez en el año, la inflación fue mayor en los hogares asalariados de mayores ingresos. La moderación de precios en alimentos y servicios públicos fue más estable en la última parte del año. No obstante, si se analiza todo 2016 contra el año previo, la inflación para los asalariados de menores ingresos fue 7,5 puntos mayor que la de los trabajadores con mayores salarios. “Si bien el segundo semestre no estuvo marcado por una recuperación de la actividad económica, que, por el contrario, tocó piso en el tercer trimestre del año, resulta evidente que la inflación se moderó, y mucho, a partir de julio, debido a que no hubo más aumentos de tarifas y a que los efectos de la devaluación y baja de retenciones de diciembre de 2015 se hicieron sentir en los primeros meses del año”, se explica en el informe.

La inflación promedio 2016 fue de 40,9 por ciento, dividida en dos grandes mitades. El primer semestre promedió alzas mensuales de 3,9 por ciento, lo que en términos anualizados fue un 58,3 por ciento. En el segundo semestre fue del 1,4 por ciento, equivalente a 18,2 anualizado. La moderación respondió a que dólar estuvo estable en la segunda parte del año y no hubo subas ni en servicios públicos ni en naftas.

Las perspectivas para este año, según el análisis de los investigadores de la UMET, es que habrá menos inflación con respecto a este año pero lejos de la proyecciones oficiales (de 17 por ciento anual). “El escenario de inflación probable es del 25 por ciento promedio”, señala el informe. Esta proyección se basa en un supuesto de alza del tipo de cambio nominal de 15 por ciento, precios internacionales de las materias primas estables, apertura comercial para disciplinar a industrias locales, paritarias en torno a un 28 por ciento y servicios públicos con subas de hasta 50 por ciento.

Fuente: Página 12

Después de la noticia de Vaca Muerta, se espera el aumento del 8% en los combustibles

nafta

Después del anuncio del presidente Macri, sobre la explotación de Vaca Muerta, se espera que el gobierno confirme el aumento del combustible en un 8%. Según las versiones de diferentes medios de comunicación, se esperaba el anuncio del aumento para este lunes o martes. Sin embargo, según explica el diario provincial MDZ, el anuncio de la suba de las naftas fue postergado para después que Macri anunciara el acuerdo para explotar el yacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta. Por lo que se espera que en las próximas horas, se confirme que los combustibles aumentarán el 8%.

Anuncio de aumento del 8% y retoques cada tres meses

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, dijo que los precios de los combustibles líquidos aumentarán un 8% en las próximas horas y señaló que habrá “revisiones” cada tres meses.

Entre hoy y mañana (por lunes o martes) aumentan los combustibles un 8%. Horas más, horas menos, lo concreto es que la nafta y el gasoil van a aumentar”, sostuvo Castellanos, representante de los dueños de estaciones de servicio.

Castellanos dijo que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, comunicó al sector que cada tres meses habrá una revisión de los costos de producción de los combustibles, que están influenciados por el precio del petróleo, el tipo de cambio y la inflación.

“Entiendo que cada tres meses se revisará y es muy probable que aumenten los combustibles porque, en la práctica, es muy factible que algunos de los tres factores mencionados se muevan”, dijo el estacionero.

Los combustibles aumentaron un 31 por ciento en 2016 y las petroleras piden ahora un incremento del 8 por ciento a partir de este martes, lo cual ya fue autorizado por el ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren.

Dijo Castellanos que no existe razón matemática que justifique la dispersión de precios que existe en el mercado de los combustibles en el país, donde la nafta súper es hasta más de dos pesos más cara en el interior que en la Capital Federal.

“El motivo (de la dispersión) no lo conozco, creo que es por un política de precios de las compañías petroleras que no sé que sentido tendrá. No tiene sentido”, sostuvo Castellanos en declaraciones radiales.

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, había pedido rever la autorización oficial de incrementar los precios porque estos van a “incentivar el proceso inflacionario y recesivo” al argumentar que influye en la canasta de alimentos.

Pero la decisión del Gobierno responde a un pedido directo de las petroleras que refinan el crudo, por lo que los consumidores tendrán que sacar más dinero de sus bolsillos desde esta semana para llenar el tanque.

(Fuente: MDZ, La Nación, El Destape)

El Gobierno quitó retenciones a las petroleras y acepta la flexibilización laboral

enero 10, 2017
flexibilizacion

Los trabajadores del yacimiento de gas no convencional de Vaca Muerta tendrán menos beneficios

Mauricio Macri anuló las retenciones a las exportaciones de petróleo y derivados desde el sábado pasado, además llegó a un acuerdo con las compañías para que flexibilicen la mano de obra en Vaca Muerta.El Gobierno dejó sin efecto la ley 25.561, que aplicaban las retenciones y perdió vigencia el 6 de enero último.No se volvió a dictar ningún decreto o resolución en el Boletín Oficial para prorrogarlo.

Según fuentes allegadas al ministerio de Energía, confirmó que el gobierno decidió anular las retenciones a las exportaciones de petróleo y derivados desde el sábado último, por esta razón el sistema María de la Aduana, dejó de aplicar esos derechos de exportación.

Sumado a esto, el presidente, Mauricio Macri, presentará el martes el acuerdo con Neuquén, empresas y gremios petroleros para cambiar las condiciones de producción en el yacimiento Vaca Muerta que abarca también a otras provincias como Río Negro, Mendoza y La Pampa .

Según informó La Nación, el Poder Ejecutivo les permitirá a las compañías flexibilizar mano de obra al quitar las horas extras por traslados y hospedajes en las cercanías a los pozos. Además adelantó que el Jefe de Estado habilitará a que los obreros realicen más de una tarea.

El acuerdo lo suscribieron a las 9.30 en Casa de Gobierno el presidente Mauricio Macri, el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Energía, Juan José Aranguren, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, y su par de los petroleros jerárquicos, Manuel Arévalo.

Fuente: Diario registrado

La grieta se hace más grande: los ricos ganan 2.500 por ciento más que los pobres

enero 9, 2017
pobreza

El 10% más rico de la población obtuvo un tercio de los ingresos totales, mientras que el decil inferior acumuló sólo el 1,2 por ciento, según datos del Indec.

La diferencia de ingresos entre el 10% de la población más pobre y el 10% más rico fue en el tercer trimestre de casi 2.500%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. En el segundo trimestre, la brecha era del 2.317%, por lo que sufrió un incremento.

La medición de la distribución durante el período julio-setiembre indica que el decil más bajo, con un promedio de $ 1.369 mensuales, sólo obtuvo el 1,2% del total de los ingresos.

El 10% de la población más rica, en tanto tuvo un promedio de ingresos de $ 34.998 y acumuló el 31,5% de los ingresos totales. La diferencia entre el decil que menos ingresos tuvo respecto del que más consiguió fue de 2.456,4%.

De acuerdo al informe del organismo oficial, el primer decil -en el que se computan ingresos entre $ 50 y $ 2.500- tuvo un ingreso promedio de $ 1.369. El segundo -que va por ingresos desde los $ 2.500 a los $ 4.200- tuvo ingresos promedio de $ 3.478, mientras que el tercero -que va de $ 4.220 a $ 5.000- registró un promedio de ingresos $ 4.818.

Para el cuarto decil, con ingresos de entre $ 5.000 y $ 6.800, el promedio fue de $ 5.815, en tanto que para el quinto -con sueldos de entre $ 6.800 y $ 8.000- de $ 7.496. Respecto del sexto decil, que abarca a los que obtienen entre $ 8.000 y $ 10.000 por mes, el ingreso promedio fue de $ 9,168, mientras que el séptimo -que va de $ 10.000 a $ 12.000- de $ 11.163.

En cuanto al octavo decil -con sueldos de entre $ 12.000 y $ 15.900 pesos- el ingreso promedio fue de $ 14.165, mientras que el noveno– de $ 15.900 a $ 22.500, registró ingresos promedio de $ 18.816. El decil más alto, que incluye a los que perciben entre $ 22.500 y $ 274.000 tuvo ingresos promedio de $ 34.998.

Fuente: El destape

 

Río Negro: más de 10.000 personas se movilizaron por el agua en la ciudad de El Bolsón

enero 9, 2017
medio-ambiente-2340488w620

El sábado por la tarde, hubo una manifestación en protesta por la habilitación municipal de un loteo de 850 hectáreas en la zona de Pampa de Ludden, sobre las que funciona una reserva de agua de la que depende la vida productiva de la región.

A caballo, en tractores y a pie, los habitantes de la comarca andina y vecinos de pueblos cercanos recorrieron las calles al grito de “El agua no se vende, el agua es de todos”  “Es la movilización más importante en la historia de la ciudad”, decían por los parlantes los locutores de la radio local que transmitían en directo desde el lugar.

Al ritmo de cánticos, panderetas, batucadas y bailes, gente llegada desde distintos rincones de la provincia, chicos con carteles, gauchos a caballo y miembros de los pueblos aborígenes con sus vestimentas tradicionales se mostraron unidos por una misma consigna: “No al loteo”. Con las banderas argentina y mapuche, sin alusiones partidarias, empezaron a concentrarse a las 18.

Desde 2011 los vecinos reclaman por la ilegalidad del proyecto que incumpliría varias normas ambientales y de procedimiento en la adjudicación.

En 2013 fue suspendido por el gobierno municipal, que puso como condición la realización de una audiencia pública. El 16 de diciembre, el Consejo Deliberante votó a favor del loteo.

La movilización social de ayer también apuntó contra las autoridades municipales, encabezadas por el intendente de El Bolsón. Durante las elecciones, Bruno Pogliano prometió su desaprobación a la concesión de tierras a la empresa Laderas S.A, acusada por su estrecho vínculo con el empresario Joseph Lewis.

medio-ambiente-2340489w640

Fuente: La Nación

Siguen los problemas en el Gabinete: renunció el viceministro de Salud de la Nación

enero 9, 2017
f620x350-384285_415303_52

La dimisión de Néstor Pérez Baliño fue comunicada este lunes mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial.

El secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud, Néstor Pérez Baliño, renunció a su cargo.

Así quedó formalizado este lunes mediante el decreto 22/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri y del ministro del área, Jorge Lemus.

La renuncia de Pérez Baliño se conoce a pocos días de que se produjera el desplazamiento de Alfonso Prat Gay del Ministerio de Hacienda, el primer gran cambio en el Gabinete de Macri, pero se trata del séptimo funcionario que deja el área de Salud en medio de la polémica por la subejecución y de denuncias por falta de insumos.

El médico cardiólogo Pérez Baliño, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), había sido designado en el puesto en diciembre de 2015, aunque anteriormente ya había ocupado otros cargos en la cartera sanitaria de la Ciudad y de la Nación.

Fuente: El sol online; El destape

El Gobierno no subió impuestos y los cigarrillos siguen al mismo precio que en noviembre

enero 6, 2017
cigarrillos-y-champana

Además, eliminó el impuesto al champagne.

El Gobierno prorrogó hasta fin de año medidas impositivas y el precio de los cigarrillos se mantendrá, luego de la incertidumbre que llevó a kiosqueros y distribuidores a subir el valor de los atados hasta 40% para fin de año.Ahora, los precios deberían volver a los valores vigentes hasta el primero de noviembre último.

Además, se prorrogó la eliminación de impuestos internos al champagne, con el fin de estimular ese mercado de espumantes. En el caso de los cigarrillos, el Gobierno publicó dos decretos en el Boletín Oficial: en el primero dispuso mantener la disminución de la alícuota de 21% a 7% en el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos.

Para el Gobierno, los productores de provincias tabacaleras “representarían el sector que más recursos afecta a mejorar no sólo la calidad de la producción, sino también para atender a sensibles problemas económicos y sociales, entendiéndose que el conjunto de medidas propiciadas contemplan dicho objetivo y el de fortalecimiento de las economías regionales”.

Por medio de otro decreto, se extendió hasta el 31 de diciembre de 2017 la imposición de 75% en concepto de Impuesto Interno del tabaco, que en la ley original era del 60%. Además, la Casa Rosada extendió hasta esa misma fecha la eliminación del Impuesto Interno por ventas de esa bebida, que es de 12%.

Fuente: El cronista

La mitad de los argentinos empleados gana menos de 9 mil pesos por mes

indec_1

Hay un 10% que gana entre $41.250 y $280.000. Entre ellos están legisladores, judiciales y funcionarios. La injusticia social crece.

La mitad de la población ocupada ganaba al término del tercer trimestre del año menos de 9.000 pesos mensuales y, mientras que el 10 por ciento más pobre de la población ganaba hasta 2.500 pesos, el 10 por ciento más rico ganaba entre 20.000 y 250.000 pesos por mes, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio a conocer hoy la “Distribución Funcional del Ingreso” para el período julio ” septiembre de este año cuando la actividad económica registraba una caída del 3,7% , y la tasa de desocupación se ubicaba en el 8,5%, y la de la sub ocupación demandante del 7%, estos últimos dos valores, ligeramente por debajo de los del segundo trimestre.

Cuando el Indec realiza la misma medición pero por Hogares, es decir,que se suman todos los ingresos de los habitantes de un mismo núcleo habitacional, la mitad gana hasta 15.700 pesos por mes, el 10 por ciento más pobre hasta 5.828 pesos, y el 10 por ciento más rico entre 41.250 y 280.000 pesos, gran parte de ellos legisladores (los nacionales llegaron a 150 mil pesos más viáticos) y funcionarios y asesores del Estado.

De esta manera, el primer decil de la Distribución del ingreso, un poco más de dos millones de personas, y el 7,6% de la población de la muestra, recibe un ingreso medio de 4.056 pesos por mes.

En contrapartida, el último decíl, el de mayores ingresos recibe 60.962 pesos por mes, unas 15 veces lo que gana en promedio el más pobre, concentrando 3,1 millones de personas, el 11.5% de la muestra.

Dicho de otra manera, el 10 por ciento de los hogares más pobre de la población concentra el 1,9% del ingreso total, mientras que el 10 por ciento más rico reúne el 29,1%

Asimismo, el informe del Indec dio cuenta que, al tercer trimestre de 2016, había en el país 10,8 millones de personas que no percibían ingresos. Son 177.000 menos que a fines del segundo semestre.

A fin de año, el Presidente Mauricio Macri, manifestó su confianza en que su gobierno “sea juzgado por si pude o no reducir la pobreza”.

En declaraciones realizadas a la 104.7 “La Radio”de Resistencia, Chaco, el mandatario destacó que su gestión transparentó “el nivel de inflación y pobreza que teníamos en el país” y que “fue un compromiso que asumí, el que digamos la verdad. Es la única manera que tenemos para relacionarnos los argentinos, de respetarnos diciendo las cosas como son”.

También en diciembre, el ex Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, y ahora senador por el Frente Para la Victoria, Abal Medinaaseguró que “no había visto realmente la magnitud que tenía el tema” de la pobreza en Argentina.

“El Movimiento Evita, que es el sector al que pertenezco, lo venía planteando hace mucho tiempo con más claridad mientras muchos de nosotros, me hago cargo, seguíamos pensando que eso se solucionaba con las herramientas tradicionales”, dijo el legislador.

Fuente: Télam 

El gobierno provincial le subsidia la luz a Pescarmona y Cartellone, dos de los empresarios más ricos del país

pescarmonaarangurencornejo

Son dos de los empresarios más ricos del país. Isolux, entre los otros nombres que aparecen como beneficiarios.

En un hecho que ha llamado la atención de propios y extraños, el Gobierno de Mendoza y Nación harán frente a través de subsidios a parte de las abultadas facturas de luz que recibieron empresas locales, algunas de ellas de renombre internacional, en el segundo semestre del 2016.

La “ayuda económica” a las empresas nació tras el torpe tarifazo implementado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en abril. Como una forma de atenuar el efecto en la industria, a instancia del titular de Producción, Francisco Cabrera, se estableció un fondo para que los estados nacional y provincial “acompañaran” a las empresas a enfrentar las facturas.

Así, se estableció un monto de 200 millones de pesos destinado a empresas electrointensivas de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, durante el segundo semestre del 2016. El total se distribuyó de acuerdo al consumo de cada región, y el aporte se dividió en partes iguales entre las provincias y la Nación.

La Resolución 327/2016 del Ministerio de Energía, determinó que a Mendoza le corresponde 5,4% del total, es decir 7.170.587 pesos, de los cuales 50% serán aportados por la Nación y la Provincia deberá acompañar con los 3.585.293,50 pesos restantes.

Lo llamativo es que entre las firmas a las que el Estado “ayudará” a pagar la luz están las más importantes de la provincia, como son Aguas Danone, Argenfruit SA, Distrocuyo, ICSA (de Grupo Pescarmona), José Cartellone CCSA, y La Colina, entre varias otras. Pescarmona y Cartellone son dos de los empresarios más ricos del país.  También se vio beneficiada la multinacional Isolux.


La lista completa de beneficiados

Si bien el monto repartido entre todas las compañías es irrisorio –son en total, en Mendoza, 165 las “beneficiadas”– varios en el Gobierno provincial se preguntaban en las últimas horas, cuando se debía hacer efectivo el subsidio: “¿Hacía falta?”.

El tarifazo de luz –sumado al de los otros servicios– fue una de las tormentas más fuertes que debió pasar el gobernador Alfredo Cornejo el año pasado. En más de una oportunidad debió responder por las determinaciones que tomó el gobierno de su aliado Mauricio Macri. Incluso el mendocino debió, varias veces, repetir que si bien el tarifazo “era necesario, fue mal implementado”.

Fuente: La Política Online

No hubo acuerdo y farmacias advierten que dejarán de atender PAMI desde febrero

farmacias

Tras una nueva reunión entre el titular de PAMI, Carlos Regazzoni, y representantes de las cuatro organizaciones que agrupan a colegios de farmacéuticos y farmacias de todo el país, no hubo acuerdo y una vez más peligra la provisión de medicamentos a jubilados y pensionados. “En estas condiciones en 2017 no se van a dispensar medicamentos a PAMI, no creemos que se pueda sostener más esta situación”, dijo a ámbito.com María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFa), a la vez que detalló que la deuda actual del Instituto con el sector es de $ 1.700 millones.

Los resultados del encuentro fueron detallados en un comunicado conjunto firmado por CoFa junto a las otras tres entidades: la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (Facaf), la Federación Farmacéutica de la República Argentina y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina. “Nuestras necesidades nuevamente no fueron escuchadas por las autoridades del PAMI, no obteniendo soluciones de fondo a los problemas planteados, recordando que los mismos fueron abordados reiteradamente desde el 10 de diciembre de 2015. Sólo estaría en consideración incorporar a las entidades en una comisión de seguimiento y ver alguna alternativa para disminuir la carga financiera que tiene el convenio para las farmacias prestadoras”, dijeron.

Reinoso mencionó que desde su sector plantean “desde hace bastante tiempo la participación en el convenio. Somos los prestadores de salud a los jubilados pero la sensación que tuvimos es que hay una voluntad de seguir el convenio con la industria. El mecanismo es que el PAMI le paga a la industria farmacéutica y después ellos nos pagan a nosotros. Ya nos ha pasado muchas veces que Regazzoni dice ‘yo ya pagué’ y el dinero no llega a las farmacias. La única manera es hacer un convenio como tenemos con el resto de la seguridad social, donde los mecanismos son más normales, donde participan las tres patas”.

“Con esta situación, se lo dijimos, en 2017 no va a haber red de dispensa. Ya pasamos todo un 2016 de sobresaltos y no creemos que se pueda sostener más esta situación”, añadió la presidenta de CoFa. Y aclaró: “La prestación no la va a tener no porque se trate de una medida de fuerza sino porque el farmacéutico no va a poder comprar los medicamentos”.

Esta última crisis entre PAMI y las farmacias viene desde 2015, cuando la obra social de jubilados empezó a restringir los pagos. Así, los farmacéuticos pasaron a cobrar los medicamentos ya vendidos a afiliados en un lapso de hasta 120 días, contra los 45 días habituales. Sin embargo, el pago a sus proveedores, las droguerías, debían realizarlo puntualmente en un lapso de 10 a 20 días.

Por otra parte, en abril del año pasado el PAMI eliminó del vademecum 160 medicamentos que tenían una cobertura del 100% por considerar, de acuerdo a una evaluación médica, que no tenían eficacia. La polémica resolución afectó a 160 remedios que tenían cobertura total pero que, según el organismo, eran productos cosméticos en algunos casos y, en otros, combinaciones de drogas cuya interacción no produce el efecto deseado por el médico.

En diciembre, las farmacias suspendieron la atención a PAMI nuevamente tras denunciar que el Instituto no cumplió con sus compromisos de pago. Previo a las Fiestas, las entidades llegaron a un principio de acuerdo que estableció mantener el servicio activo hasta enero.

La prórroga del contrato entre el PAMI y el sector farmacéutico vence el 31 de enero y, hasta el momento, “no hay agendada ninguna reunión” para destrabar el conflicto. “Regazzoni plantea que tiene una situación económica con la cual no puede dar expectativas y que cualquier situación la tenemos que arreglar con la industria farmacéutica. Pero la cara con los jubilados la tenemos que poner nosotros”, agregó Reinoso. “Siempre estamos abiertos al diálogo pero no llega una solución concreta”, finalizó.

Fuente: Ámbito

Luego de la privatización de los troles, estos son los recorridos, frecuencias y cambios

enero 4, 2017
micro

Debido a las dudas y quejas de los usuarios, el presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza esclareció cómo funciona el nuevo sistema.

La privatización de los troles no sólo generó malestar en los 290 empleados que fueron despedidos, entre los que se encuentran choferes y administrativos, sino también en muchos usuarios, quienes se manifestaron disconformes con los cambios en los recorridos y frecuencias.

Luego de la disolución de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM), de los 53 colectivos que abastecían los recorridos de Unimev-Pedro Molina, Pellegrini, Parque, Villanueva, Dorrego, Metrotranvía línea verde, Universidad y Godoy Cruz-Las Heras, sólo quedaron en funcionamiento 39, además de eliminar y sustituir este último recorrido mencionado por las líneas 45 y 81 del Grupo 4.

Esta modificación generó que la STM (Sociedad de Transporte de Mendoza) se divida en tres grupos: Grupo 11, con 16 coches para realizar el recorrido de Pedro Molina-Unimev; Grupo 12, con 20 troles; Grupo 14, con 3 duplas del metrotranvía.

En el caso de la incorporación de las líneas 45 y 81, del Grupo 4, el titular de la STM aclaró que “por el momento estos nuevos recorridos que reemplazan al de Godoy Cruz-Las Heras están aprueba por 90 días. En caso de generar más problemas que soluciones se volverá al que ya teníamos con el Expreso Maipú”.

Por los inconvenientes ocurridos el lunes con la frecuencia de los colectivos, Cairone remarcó que se debe al servicio programado para el verano, en el que sólo funciona el 70% de los colectivos, aunque destacó que “en marzo se verá si se vuelve a las frecuencias habituales”.

Así quedaron los recorridos de los troles, colectivos y metrotranvía con la STM:

Godoy Cruz-Las Heras. Fue reemplazado por la línea 41, que realiza el siguiente recorrido: Control – Italia – Tiburcio Benegas – Illia – Tiburcio Benegas – Joaquín V. González – General Paz – Perito Moreno – Antonio Tomba – Lencinas – Belgrano – Alvear – Belgrano – San Juan – Alem – Salta – Beltrán – Maza – 9 de Julio – Godoy Cruz – Patricias Mendocinas – Virgen del Carmen de Cuyo – Avenida España – Peltier – San Martín – Rivadavia- Soler- Salvador Arias- Chuquisaca – Chapadmalal – M Hermoso – S. Arias – Pinamar – Chapadmalal – Chuquisaca – S. Civit – Punilla – Calingasta – Los Nihuiles- Cruz del Eje – S. Civit – Cementerio Parque.

Línea 81. Hace el siguiente recorrido: Rawson – Dr. Moreno – Avellaneda – 9 de Julio – Burgos – San Miguel – Espejo – Avenida San Martín – Godoy Cruz – Patricias Mendocinas – Pedro Molina – Prolongación Mitre – Avenida España – Pedro Molina – Rondeau – San Juan – Alem – Salta – Urquiza – Avenida San Martín – Roca – Dr. Moreno – Burgos – 9 de Julio – Avellaneda – Dr. Moreno – Rawson.

– Pedro Molina-Unimev. Es otro de los servicios que modificó su recorrido. Antes estos colectivos salían desde la Terminal de Ómnibus, ahora el egreso será desde la esquina de Perú y Pellegrini de Ciudad. Para el cual se utilizarán 16 coches, con una frecuencia de 13 minutos.

Parque. Es otro de los circuitos que sufrirá modificación durante el 2017 debido a las reparaciones que realizará la Municipalidad de Ciudad en algunas de las calles que utilizan los cuatro colectivos dispuestos para este recorrido. Actualmente, la frecuencia debe ser de nueve minutos.

Universidad. Continúa con el mismo circuito realizado por dos vehículos, con una demora de 28 minutos.

Metrotranvía. Seguirá con el mismo trayecto efectuado por 3 duplas, con una demora de 26 minutos en sus respectivas paradas.

Dorrego. Continúa el mismo recorrido realizado por cuatro coches, con una frecuencia de 13 minutos.

Villanueva. Realizará el mismo recorrido, con cuatro colectivos habilitados, lo que demandará una demora de 13 minutos.

Pellegrini. Los seis coches dispuestos para este recorrido continuarán con el mismo circuito, cada 11 minutos.

Fuente: El sol online