Valle de Uco, Miercoles 01 de Marzo 2017
Tunuyán
Mostly sunny
28°C
 
Tupungato
Soleado
26°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
29°C
 
/ En la categoría: / Otras Noticias

En Mendoza se detecta un nuevo caso de VIH por día

Más del 90% se contagió por relaciones sexuales sin preservativo. La cifras van en aumento entre los adolescentes.

Con motivo del Día Internacional del Condón, el pasado 13 de febrero, la Aids Healthcare Foundation (AHF) con sede en Argentina dio a conocer una cifra alarmante. En el país, sólo el 14, 5% de las personas aseguró que usa preservativos en sus relaciones sexuales.  De los 30.013 consultados, en 14 provincias durante el 2016,  el 65% dijo que lo utiliza en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca.

En Mendoza, se registran entre 20 y 25 nuevos casos de HIV/SIDA por mes. Un promedio de un nuevo caso por día. Según datos del Centro Integral de Atención Positiva se incrementaron en un 30% los diagnósticos en el último año y de estos, más del 90% se produjeron por mantener relaciones sexuales sin usar preservativo.

“De 4.000 test realizados, el 18% resultó reactivo para el virus”, indicó a El Sol, Rebeca Rodriguez de Vihvo Positivo Mendoza.

Para los especialistas, este aumento de los diagnósticos no significa que haya un incremento de la enfermedad, si no que más personas han accedido a hacerse el test. En la provincia se puede realizar la prueba en forma gratuita y confidencial en diferentes centros asistenciales.

“Cuando hablamos con los pacientes ellos reconocen utilizar a veces y no siempre el preservativo. Se ha perdido el temor al contagio y en ocasiones se tiene la fantasía de que el paciente con HIV tiene un aspecto demacrado”, detalló Víctor Bittar, responsable del Programa Provincial de SIDA.

Señal de alerta

Desde 1984 -año en que se detectó el primer caso en la provincia- hasta la fecha el Programa dependiente del Ministerio de Salud ha diagnosticado a 4.165 personas y de estas, 585 han fallecido.

El médico recordó que desde el primer paciente que trató en el ’85 hasta la actualidad, la enfermedad ha cambiado. “Parecen dos epidemias diferentes”. Al comienzo se caracterizó por ser mortal y darse entre la comunidad homosexual, pero ahora se da tanto en hombres como en mujeres y “es una enfermedad que pasó a ser crónica y con tratamiento. Si bien no se cura, ha dejado de ser mortal”, dijo.

La señal de alerta se enciende cuando se analizan los números. La mayoría de los test y casos reactivos para HIV se presentan en la franja etaria entre los 30 y 40 años, con un pico en los 35. Pero en los últimos años la edad ha comenzado a descender, dándose los casos a partir de los 18 años.

“Hacen falta más campañas de concientización, sobre todo guiada a los adolescentes. Las políticas de salud del gobierno tiende a centralizar las campañas a sectores vulnerables. No masifica”, comentó Rodriguez.

La coordinadora del programa Salud Sexual y Reproductiva, Roxana Cabrera, indicó que pese a lo pesimista de las estadísticas en su experiencia en los hospitales, “las adolescentes no muestran reticencia a la hora de usar preservativos. De hecho van a buscarlos a los centros de salud y lo usan más que los adultos”.

Las organizaciones civiles realizan campañas de prevención. El test es gratuito y confidencial.

Falta de preservativo y campañas

Se estima que unas 120 mil personas viven con VIH, 84 mil conocen su diagnóstico (70%) y de éstas el 81% están en tratamiento. Sin embargo, hay un 30% que aún no posee diagnóstico. De allí la importancia de realizar los testeos, para saber, para iniciar el tratamiento, y para prevenir futuras transmisiones.

Según el Boletín de Diciembre 2016, el número oficial de preservativos gratuitos distribuidos en todo el país fue de 30.756.992. De estas partidas, periódicamente llegan a la provincia de 25.900 que duran más de un mes y son repartidos en los Cepas, ONG y boliches, entre otros.

Aunque para el titular del Programa Provincial de SIDA, los preservativos alcanzan para cubrir la demanda. Reconoció que durante septiembre y octubre del año pasado hubo un problema con los suministros que debían llegar del Ministerio de Salud de la Nación.

“No llegamos a no tener. Siempre dimos respuestas. De hecho entregamos a los pacientes medicamentos para dos meses”, señaló.

Discriminación

La función de las asociaciones civiles como el Centro Integral de Atención Positiva, Rock&Vida y Asociación Redes Nueva Fronteras, entre otras, son fundamentales a la hora de brindar contención a los pacientes y realizar campañas de prevención con  testeos rápidos, confidenciales y gratuitos de VIH.

“Cada persona se lo toma de manera diferente. Algunos se deprimen y otros pueden llegar a sentirse menos, sucios e incluso pueden aislarse. También es difícil conseguir trabajo porque las empresas hacen análisis a escondidas y no toman a quienes están enfermos”, comentó Rebeca.

La asociación Vihvo Positivo Mendoza además de realiza test gratuitos en distintos puntos de la Ciudad, todos los viernes efectúa controles en la “zona roja”.  Detallaron que de los 20 a 30 test, de 2 a 3 resultan positivos, siendo la más afectada la población trans.

“Es un efecto cadena. Un gran número de chicas no terminan sus estudios y terminan trabajando en la calle porque además la discriminación es atroz cuando buscan un trabajo”, agregó.

Redes de contención

A la hora de lidiar con la enfermedad los psicólogos cumplen un rol fundamental.

La psicóloga Belén Luque recomendó: “Una de las cosas más importantes es que se tomen su tiempo antes de comentarlo con sus seres queridos, primero deben analizarlo internamente. En ese proceso hacer terapia psicológica es una buena herramienta de acompañamiento. Sobre todo para eliminar los mitos y la mala información. El VIH es una enfermedad crónica que llevada con tratamiento médico es perfectamente adaptable a la vida normal de la persona, donde sólo se deben tomar ciertas precauciones (como en cualquier enfermedad crónica: diabetes, celiaquía, etc). Es fundamental tener la certeza de que vivimos en un momento muy bueno, donde hay muchísimos estudios para desarrollar la vacuna, la medicación actual es efectiva y, por sobre todo, que con tratamiento el VIH no es mortal

No hay culpas o castigos, nadie es victimario, se puede seguir disfrutando de una vida sexual, social y psicológica exactamente igual a la previa al diagnóstico.

En eso, una terapia basada en la autoestima es fundamental. Tratar de no volcarse únicamente a los tratamientos espirituales alternativos, sino aprovechar la batería de herramientas científicas también -medicación, deportes, terapia psicológica, nutrición, etc-“.

Dónde

Los test pueden hacerse en forma gratuita en los centros asistenciales como en el centro de medicina preventiva  “Dr. Emilio Coni” (a la mañana y sin previo turno) y en los hospitales: Central, H. Notti, Lagomaggiore, Paroissien y Carrillo, entre otros. Así como también en el CIAP, con previo turno al 261 3661883.

Listado completo: Lugares en Mendoza para realizarse el testeo. 

Fuente: El Sol

San Luis aumentó un 40% el salario a docentes y estatales

En medio de la discusión a nivel nacional, Alberto Rodríguez Saa anunció la medida que se percibirá en tres tramos.

El gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, anunció un aumento salarial del 40% para los empleados públicos de San Luis, entre ellos, los docentes. Fue durante una conferencia de prensa con todo su gabinete y lo que llama la atención es que lo hizo en medio de la tensión generada por la discusión paritaria docente.

El incremento será percibido en tres tramos; un 25% a partir del 1° de marzo, un 10% desde julio y un 5% en octubre. Así, los docentes que cobran un mínimo de $ 7.025,80, pasarán a percibir $ 8.781,86; luego $ 9.484,41 y $ 9.835,68 con el último porcentaje de aumento.

En cuanto a los empleados de la administración central y descentralizada, que no obtienen asignaciones familiares, obtendrán un salario final de $ 9.835,68 en octubre.

El gobernador de la provincia adelantó que el sueldo de los trabajadores del “Plan de Inclusión Social” y de los ex pasantes pasará de $ 1.900 a $ 2.500 a partir de marzo, y apuntó que. como incentivo, los directivos docentes recibirán una suba del 25% en el básico.

Rodríguez Saa remarcó que el monto de las asignaciones familiares será equiparado al que abona el gobierno nacional, lo que representará en “la mayorí­a de los casos un incremento de casi el 100 % de lo que perciben en la actualidad”.

En el decreto del Ejecutivo se destacó además que a diferencia de “lo que sucede a nivel nacional, la provincia abona las asignaciones familiares a todos los agentes dependientes de la administración central y descentralizada, sin tope de ingresos, lo que beneficiará a 16.477 niños”.

La decisión también previó una recomposición de los salarios del personal jerárquico del Poder Ejecutivo provincial.

Fuente: sanluispost.com

El presidente inauguró el periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso

El presidente Mauricio Macri inauguró las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, con un mensaje ante la Asamblea Legislativa que tuvo ejes centrales la situación económica, la lucha contra la inseguridad, la corrupción y los conflictos con los gremios.

Al inicio de su discurso, agradeció la “buena voluntad” de las dos Cámaras para aprobar las leyes impulsadas por el Poder Ejecutivo. “(Fue una tarea) responsable y colaborativa, juntos fuimos más allá de nuestras legítimas diferencias”, indicó, aunque se quejó de la férrea oposición de bloques como el del Frente para la Victoria. “Hay muchos que no quieren que las cosas cambien, que se resisten, que ponen palos en la ruedas, pero eso no nos tiene que desanimar”, advirtió.

“Estamos logrando cambios, sentando las bases que el país se merece”, sostuvo a continuación, y aseguró se están “construyendo la estructura fundamental que nos contenga a todos, a los argentinos del presente y del futuro. Superamos lo más difícil de esta transición. El país está cambiando. Argentina se está poniendo de pie”, enfatizó el jefe de Estado.

En esa línea, subrayo que “aparecen señale de mejoras de la economía” y pronosticó que el 2017 “será un año mejor y seguro pasará lo mismo con el 2018 y 2019, porque estamos sentado las bases” para “sacar a los argentinos de la pobreza”.

“Necesitamos menos exaltaciones y símbolos, menos relato y más verdad. Hablar con la verdad es comunicar las cifras reales”, dijo en referencia a la normalización del INDEC. “Este camino conlleva dificultades y hay que tomar medidas para cuidar a los que más sufren. Tenemos que tomar medidas contundentes, que exigente un cambio de mentalidad”, aseveró.

Macri pidió “no empantanar” las soluciones y “acabar con enfrentamiento que nos ha estancado”. Asimismo, aclaró que “no asumió la Presidencia para que le hagan un monumento” y exhortó a todos los sectores a “seguir colaborando unos con otros, entendiendo que el cambio se hace día a día”.

“Venimos de años de simulación y de un intento de ocultamiento deliberado de lo que nos ocurría”, remarcó, y repasó sus tres iniciativas anunciadas en el discurso de apertura del año pasado: Pobreza Cero, combatir el narcotráfico y unir a los argentinos. “Hoy quiero compartir esos avances en la hoja de ruta para que todos los argentinos sepamos haciendo donde vamos, cuál es el rumbo. Mi principal preocupación es combatir la pobreza”, sostuvo, y dijo que “tomará las medidas necesarias para que el país crezca”.

“Recibimos un país con un tercio de pobres, que es mucho más que un número, son personas que esperan respuesta”, señaló, y recordó que en su primer año “amplió” las jubilaciones, asignaciones familiares y tarifas sociales.

Al mencionar el conflicto docente, dijo que se necesitan maestros “más motivados, que enseñen donde enseñen, tengan un salario digno” y protagonizó un cruce con los legisladores de la oposición, al que respondió: “No creo que Baradel necesite nadie que lo cuide” (Ver nota vinculada). En ese marco, pidió al Congreso la sanción de una ley que agrave las penas para aquellos que agreden a los docentes y para recalcó que “mejorar” hay que medir. “En 2016 casi 900.000 alumnos participaron de (la encuesta) Aprender. Les pido que traten la creación del instituto de calificación docente con la profundidad que se merece”, señaló.

En otro otramo de la exposición, alertó que cada 37 horas una mujer muere por violencia de género. “Todos nos unimos en el grito Ni una menos. Es un desafío que tenemos que encarar juntos, poniennsdo fin a la violencia machista y terminar con los patrones que naturalizan la violencia a la mujer”, dijo y rememoró la puesta en marcha del Plan Nacional contra la Violencia de Género.

“Para reducir la pobreza la Argentina tiene que crecer”, estimó, y se quejó de que hace cinco años que “no generamos” empleo. “En 2017 la economía va a crecer, estamos trabajado las cuestiones de fondo, para que venga una etapa de crecimiento sostenido año a año. Tenemos que generar confianza de que la inflación estará bajo control”, reflexionó. “La inflación es tóxica, paraliza la producción y nos impiden planificar a largo plazo”, criticó, y apuntó a la gestión de Cristina de Kirchner. “Los gobiernos anteriores la fomentaron y la quisieron esconder, nosotros la enfrentamos y hoy está en un claro camino descendente”.

“La tendencia es clara. Empresarios y trabajadores deben tener en claro las metas del Banco Central, de entre 12% y 17%. La experiencia muestra que los países que bajaron su inflación crecieron muchísimo más al conseguirlo. Y ya probamos con alta inflación, la economía crece menos y los salarios siempre son alcanzados y superados por ella. Durante años el Estado le dio la espalda a esta realidad”, indicó, y destacó el pago a los buitres y el acceso a los mercados internacionales a bajas tasas de interés. Además, remarcó que sancionó un presupuesto con cifras creíbles y aventuró una caída del déficit fiscal en 2018 a 3,2% y a 2,2% en 2019.

Para este año anunció una cosecha récord de granos y resaltó la exportación de maquinarias agrícolas. Con el turismo aseguró que se “generan” ingresos y miles de puestos de trabajo y solicitó una ley de emprendedores. “Para que quienes tenga una idea puedan lanzar ese proyecto con facilidad, como ocurrió con la ley pyme. Necesitamos un empuje a nuestros emprendedores”, solicitó a los parlamentarios.

Anunció el envío de ley de protección de datos personales par que más empresas puedan radicarse y generar trabajo. “Tenemos que cambiar mucho para que la productiva llegue a nuestro potencial”, lanzó, y consideró es necesaria una reforma impositiva para tener un sistema progresivo y simplificado.

“Las actitudes oportunistas nos han impedido tener una reforma, la Nación y las provincia tenemos que tener una visión de largo para arrancar un problema que tenemos desde hace décadas, como la coparticipación”, detalló.

“Para crecer necesitamos crédito a menores tasas, mayor plazo y en pesos y esto se logra con confianza, con la reducción del déficit fiscal”, evaluó, y prometió fomentar la inversión pública y privada en ciencia, desarrollo tecnológico e innovación productiva. “Queremos que los que científicos puedan hacer más y mejor investigación, y que hagan un puente con el sector productivo y que sea una realidad”, estimó.

“Las obras generan trabajo y ponen en marcha el país”, advirtió, y anunció que en cuatro años esperamos construir 2.800 kilómetros de autopistas, lo mismo que cuando llegamos, y dijo que ya hay 1.600 km en construcción. “A fin de este año vamos a tener 25.000 kilómetros de rutas en construcción en todo el país, algo inédito en nuestra historia”, sentenció. Y resaltó la renovación de las vías del ramal Belgrano Cargas y la modernizar aeropuertos, entre otras medidas.

Al referirse a la seguridad energética y la mitigación del impacto en el cambio climático, dijo: “Después de una década de despilfarro y corrupción empezamos a normaliza el sector energético” y señaló que casi uno de cada tres hogares reciben tarifa social. También remarcó el lanzamiento de los planes de energía renovables, que estimó generarán empleos en todo el país, y el avance de las áreas protegidas. “Espero que este Congreso sancione las leyes para convertir estas áreas en Parque Nacionales”, exhortó.

A la inseguridad la calificó como una de las “máximas angustias” de los argentinos. Para combatirla, dijo que se empezó por “reconstruir las estadísticas”, que no existían desde 2008. “En Rosario redujimos 20% la tasa de homicidios y más de un 30% la de robos calificados. Lo mismo hicimos en la provincia de Buenos Aires, con la asistencia a 31 municipios con fuerzas federales. Para vivir más tranquilos tenemos que trabajar en equipo. Juntos hemos recapturado más de mil prófugos de la Justicia. Si queremos resolver la inseguridad, tenemos que dar un debate serio sobre un nuevo sistema penal juvenil”, sentenció.

En la lucha contra el narcotráfico prometió “recuperar el territorio que el estado fue perdiendo”, y citó como ejemplo el Plan Barrio Seguros.”Vamos a replicarlo en otros barrios con al violencia. Estamos compenetrados con desarmar cada cadena narco”, manifestó.

Pidió discutir una ley contra el paco, la reforma del código procesal penal y del sistema penitenciario. “Para que los argentinos vivíamos más tranquilos, la Justicia tiene que cambiar. Necesitamos una Justicia independiente que dé respuestas rápidas la gente”, y abogó por una Justicia “moderno, ágil y transparente”.

Sobre el final, mencionó la muerte del fiscal de la causa AMIA, pero no el reclamo de Justicia por el atentado a la mutual judía que dejó 84 víctimas. “A más de dos años de su muerte queremos saber qué pasó con el fiscal (Alberto) Nisman y su denuncia. Es una de las tantas heridas que tenemos que curar para tener un país unido”, expresó.

“La obra pública dejó de ser sinónimo de corrupción. En Transporte ahorramos más de $ 32.000 millones con licitaciones transparentes”, soltó, y aseguró que “resolvimos problemas pendientes con los países de Mercosur y la región. Establecimos relaciones maduras y pragmáticas con el resto del mundo”.

Fuente: Ámbito

Denuncian faltantes de medicamentos para tratamientos oncológicos y para la tuberculosis

El Ministerio de Salud gastó sólo el 59% de lo asignado. Múltiples asociaciones médicas alertan por los riesgos para los enfermos.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) fue la primera en advertirle al ministro de Salud, Jorge Lemus, y al director de Epidemiología, Jorge San Juan, que el país está en serios problemas con la provisión de drogas de primera línea para el tratamiento de la tuberculosis. Luego, la Sociedad Argentina de Hematología envió otra comunicación al titular de la Anmat, Carlos Chiale, en la que expresaba su preocupación por la falta de drogas oncológicas corrientes, “muchas de ellas de bajo costo”.

Según publica La Nación, en el Ministerio de Salud trascendió una carta interna en la que se advierte al equipo del plan de Cobertura Universal de Salud Medicamentos (CUS Medicamentos, ex Plan Remediar) que según “la proyección actualizada de stock para el 20 de febrero”, el programa no contaba con 27 de los 68 medicamentos del vademécum, que incluye antidiabéticos orales, antihipertensivos, broncodilatadores, antiparkinsonianos y otros fármacos esenciales que se distribuyen entre alrededor de 15 millones de personas sin obra social ni prepaga. Los profesionales que dieron la alerta días más tarde fueron despedidos.

Asimismo, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) se reunió con directivos del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y allí habrían informado sobre la intención de no dar continuidad al programa de distribución gratuita de medicamentos.

“Lo que afirma la SADI es cierto desde octubre del año pasado. Estos medicamentos [contra la tuberculosis] ya no están en las farmacias, porque tienen provisión gratuita desde hace años. Las provincias se encontraron con que el Estado dejó de proveerlos y no hay dónde comprarlos”, afirmó Ginés González García, ex ministro de Salud y creador del programa Remediar, según reconstruyó Política Argentina.

El Instituto de Tisioneumonología Raúl F. Vaccarezza, de la UBA, indicó que desde principios de 2016 recibe consultas por falta de pirazinamida, rifampicina e isoniazida, y también los inyectables estreptomicina, kanamicina y amikacina. Aunque el ministerio de Salud indicó que se firmó un convenio con la Productora Zonal de Medicamentos de Río Negro, que proveerá al Estado nacional 4.229.200 dosis de antituberculosos, éstas sólo comenzarían a estar disponibles en los próximos meses. Pero la suspensión del tratamiento entraña un riesgo para los pacientes, ya que el bacilo puede volverse resistente a las drogas y ellos, a transmitir la enfermedad.

Personal técnico del ministerio que pidió no ser identificado destacó que en estos casos se impone una compra de emergencia para agilizar la provisión, pero no se hizo. Le atribuyen las interrupciones en el plan CUS Medicamentos al retraso de licitaciones en 2015 y 2016, en el último caso debido a repetidos errores en la formulación de los pliegos.

De acuerdo con información del propio ministerio, en 2016 se entregaron 155.000 botiquines y 29 millones de tratamientos, lo que representa una reducción del 8% en la cantidad de botiquines y del 27% en la de tratamientos. Las provincias que más recortes sufrieron fueron La Rioja, Jujuy, Misiones, Chaco y Santiago del Estero.

Los remedios enviados por el Ministerio de Salud de la Nación están destinados a 7.934 centros de salud de todo el país. Además, se distribuyen preservativos, dispositivos intrauterinos (DIU) y anticonceptivos. Pero un análisis del Instituto Isalud realizado sobre la base de datos públicos del Ministerio de Economía y del Sitio del Ciudadano, identificó varias áreas de subejecución en el presupuesto de salud. Este trabajo indica que durante 2016 (excluyendo organismos descentralizados y la atención a beneficiarios de pensiones no contributivas) el ministerio pagó solamente el 59% de lo que originalmente se le había asignado en la ley de presupuesto.

Fuente: El destape

 

Imputaron a Mauricio Macri y a otros funcionarios por la adjudicación de rutas aéreas

El fiscal Jorge Di Lello pidió investigar el otorgamiento de rutas aéreas a la empresa Avianca, que adquirió la firma Macair Jet, propiedad del grupo liderado por Franco Macri. Entre los posibles delitos están asociación ilícita y tráfico de influencias.

El presidente Mauricio Macri fue imputado por el fiscal Jorge Di Lello en el marco de la causa en la que investiga posibles irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo en perjuicio de Aerolíneas Argentinas y a favor del grupo Avianca.

Junto al Presidente, el titular de la Fiscalía Federal número 1 imputó a funcionarios del Ejecutivo, a miembros de la línea aérea de origen colombiano AVIANCA y a empresarios del sector aeronáutico por la posible comisión de los delitos de” asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias”, consignó el sitio Fiscales.

El instructor, en su requerimiento, refirió a una serie de maniobras, entre las que se encuentra el otorgamiento de rutas áreas, presuntamente destinadas a beneficiar a AVIANCA, empresa que en 2016 adquirió la firma Macair Jet, propiedad del grupo económico liderado por Franco Macri.

Fuente: El destape

Este martes llega la segunda noche de la Fiesta Federal de los Distritos Culturales

La celebración se realiza en el prado de Casa de Gobierno, comenzó ayer y se extenderá hasta el jueves. En cada jornada se presentan diferentes municipios. Mañana es el turno de dos departamentos del Valle de Uco.

Este año la Semana Federal llegó renovada: nombre nuevo, cambio de lugar y menos días.

El Gobierno provincial rebautizó el encuentro como “Fiesta Federal de los Distritos Culturales”.  El evento se realiza en el prado este de la Casa de Gobierno y durará tres días.

En cada jornada, se presentan distintos municipios con propuestas artísticas que incluirán danza, música en vivo y la presentación de las soberanas vendimiales. Un jurado elegirá la mejor puesta, que recibirá un premio de $30.000.

Ayer se presentaron los departamentos de Guaymallén, Rivadavia, Las Heras, Maipú, La Paz, Santa Rosa y San Carlos. Hoy, la propuesta artística será realizada por Ciudad, Lavalle, San Martín, Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Malargüe mientras que mañana es el turno de Tunuyán, Tupungato, Junín y los municipios del sur de la provincia.

El cierre de la fiesta será el jueves 2 y  coincidirá con la finalización del ciclo “Música Cuyana por los Caminos del Vino”. En el escenario montado en el Parque Cívico se presentarán Los Travadores de Cuyo, Los Chimeno, María Eugenia Fernández, Sebastián Garay, Lisandro Bertín y el Trío Ceverino-Chavero-Vaccari.

Además de los espectáculos de cada noche, se podrá disfrutar de un paseo de artesanos, un patio de comidas típicas y locales de cada departamento.

Programación

Martes 28 – 20.30 –. Propuesta artística de:

Ciudad de Mendoza

Luján de Cuyo

Malargüe

Godoy Cruz

Lavalle

San Martín

Miércoles 1 – 20.30 –. Propuesta artística de:

Tunuyán

Tupungato

General Alvear

San Rafael

Junín

Jueves 2 – 20.30- cierre de “Fiesta Federal de los Distritos Culturales” y “Música Cuyana por los Caminos del Vino”.

Los Trovadores de Cuyo

Los Chimeno

María Eugenia Fernández

Sebastián Garay

Lisandro Bertín

Trío Ceverino-Chavero-Vaccari

Fuente: Los Andes

 

 

Durante enero, una familia mendocina necesitó 11.898 pesos para no ser pobre

Según un informe de la DEIE,  la canasta básica alimentaria se ubicó. en el mes pasado, en 4.595,02 pesos.

Una familia tipo en Mendoza necesitó durante enero ingresos por 11.898 pesos para no caer bajo la línea de pobreza, según el informe elaborado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de la provincia..

Según el reporte, el valor de la canasta básica alimentaria (CBA) -que se utiliza para medir el nivel de indigencia- para una familia de cuatro integrantes se ubicó en enero en 4.595,02 pesos.

Por su parte, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) utilizado para medir el umbral de pobreza, y que abarca a vestimenta, transporte, educación y salud, alcanzó en enero para un matrimonio con dos hijos un monto de 11.898,77 pesos.

“El leve incremento, de 0,83% respecto del mes anterior, de la CBA y la CBT se encuentra en línea con el aumento registrado en el rubro alimentos y bebidas, que ya fuera medido en el IPC de enero”.

Fuente: Los Andes

 

Una madre de seis niños pide ayuda luego de que su casa se derrumbara tras el temporal

Viven en Las Heras y aceptan cualquier tipo de donación

Una familia se encuentra en estado de desesperación y pide ayuda tras sufrir el derrumbe de su vivienda luego del fuerte temporal que azotó Mendoza durante las últimas horas del viernes.

La mujer es Yésica González, quien vive en una casa precaria ubicada en el barrio Romera, en la localidad lasherina de El Borbollón.

En ese domicilio también residen sus 6 hijos y en las últimas horas del viernes se quedaron sin casa luego que se derrumbe gran parte del inmueble.

Yésica necesita ayuda y acepta donaciones de cualquier tipo. El número para comunicarse con ella es 2615005615.

Fuente: Diario UNO

Tragedia en Santa Fe: dos ómnibus chocaron de frente y al menos diez personas murieron

El accidente ocurrió esta mañana en la ruta 33, cerca de Rosario. Hay más de veinte heridos.

Al menos diez personas murieron y veinte resultaron heridas tras sufrir hoy un accidente de colectivo en Santa Fe, informaron fuentes oficiales.

Se trata de un choque frontal de dos autocares de media distancia, que ocurrió en la mañana de este viernes sobre la ruta nacional 33, entre las localidades de Pérez y Zavalla, informó la Dirección Provincial de Vialidad.

Según especificaron las fuentes, actualmente se investiga lo ocurrido y en el lugar de los hechos se encuentran trabajando diversos efectivos de seguridad.

Ya se desalojaron del siniestro los cuerpos de las diez víctimas mortales y la veintena de heridos, entre ellos bastantes en estado grave, fue trasladada a centros hospitalarios de la zona.

Este suceso se da a menos de una semana después de que 19 personas murieran y 22 quedasen heridas en el accidente de ómnibus que ocurrió en Horcones el sábado pasado. El micro de TurBUs iba con destino a Chile y su chofer, quien resultó ileso, continúa detenido tras conocerse que el micro circulaba a 101 kilómetros por hora en una zona en la que la velocidad máxima permitida es de 40 kilómetros.

Fuente: Los Andes

Calendario Vendimia 2017: este domingo se llevará a cabo la Bendición de los Frutos

Este año será en Malargüe. Comenzará a las 21 y la entrada es libre y gratuita.

La Bendición de los Frutos, el primer evento del calendario de Vendimia, este año viaja al Sur de la provincia, para realizarse en Malargüe más precisamente en el Predio Los Corrales , de Rufino Ortega. Se realizará el domingo 26, a las 21, con entrada libre y gratuita.

Se prevé un espectáculo con más de 100 artistas en escena entre actores, músicos y bailarines, que este año contarán una historia llevada por tres personajes protagónicos que invitarán a adentrarse en un relato mágico, de historia y por sobre todo de fe y esperanza. Un espectáculo en honor a la Virgen de la Carrodilla, que transmitirá los valores del esfuerzo, el trabajo y el sacrificio del hombre de la tierra.

“Esta bendición es sinónimo de festejo y celebración por la tarea realizada y por los frutos obtenidos y eso será alegría en un escenario imponente, con características únicas” expresaron desde el área de Prensa del Gobierno Provincial.

Historia de Los corrales 

El predio de “Los Corrales de Rufino Ortega” pertenece a la ciudad de Malargüe.

La fecha de construcción de la casa y corrales data de 1875 y conforman la estancia La Orteguina, establecimiento modelo en su género y en su época. El surgimiento de la estancia consolidó el emplazamiento poblacional de esa desértica región del Sur mendocino, y dio origen a una incalculable fuente de riqueza y trabajo, impulsora de la economía, cuya organización y funcionamiento determinó los primeros pasos del departamento.

El establecimiento perteneciente al Coronel Rufino Ortega, militar de alto rango, funcionó como un típico modelo agroganadero, de finales del siglo XIX inicios del XX. Se dedicó especialmente a la ganadería ovina, equina y bovina, y funcionó por un breve lapso un molino harinero de grandes dimensiones.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

La ex presidenta Cristina Kirchner convocó a marchar el 7 de marzo junto con la CGT

Ese mismo día se había convocado a una movilización en Comodoro Py para apoyar a la ex jefa de Estado que fue llamada a indagatoria.

Cristina Kirchner convocó a la marcha de los trabajadores convocada por la CGT y otros gremios el 7 de marzo.

Ese mismo día se había convocado a una marcha a Comodoro Py para apoyar a la ex jefa de Estado que fue llamada a indagatoria por el juez Claudio Bonadio por la causa Los Sauces.

“El 7, yo lo veo a Bonadío, pero por favor… Ustedes hagan que el Gobierno vea al Pueblo. Marchen junto a los trabajadores y trabajadoras”, pidió la ex mandataria.

Fuente: El Destape Web

Las entradas de Vendimia que se reservaron por Internet, ya se pueden retirar y cancelar

Quienes adquirieron sus pases vía web podrán ir a buscarlos al Hipódromo de Mendoza hasta el lunes, de 9 a 17. No se formaron largas filas.

Este año no hubo acampe de fanáticos de la Vendimia en las inmediaciones del Hipódromo de Mendoza. Es que en esta oportunidad se implementó la modalidad de reserva vía web. Por eso hoy -y hasta el lunes- comenzó la cancelación de los tickets en el Hipódromo de Mendoza para aquellos que compraron su pase por Internet.

Así en las inmediaciones del lugar ubicado en la calle Montes de Oca de Godoy Cruz, la fila fue importante, pero no llegó a ser tan contundente como otras temporadas.

En caso de que las reservas no sean canceladas durante el viernes, sábado, domingo y lunes, las localidades pasarán a la venta directa por ventanilla desde el 1 de marzo hasta el 3, también en el Hipódromo y de 9 a 17.

Pese a que toda la operación para contar con una entrada para el Acto Central de la Vendimia 2017 se hizo por Internet, igual se agotaron en un día.

Es que siempre la primera noche de fiesta en el teatro Frank Romero Day es la más solicitada y en consecuencia la que se agota más rápidamente.

Quienes reservaron un lugar en el teatro griego entrando a la página de Cultura e hicieron la reserva, el sistema les fue indicando cuándo retirar sus tickets en el Hipódromo de Mendoza y la forma de pago. Solo se pueden retirar cuatro entradas por persona.

Acto Central (primera noche)

Malbec $350

Tempranillo $280

Cabernet $110

Torrontés (No se comercializan. Sector para personas con discapacidad)

Bonarda $95

Chardonay $95

Segunda y tercera noche

Malbec $270

Tempranillo $220

Cabernet $95

Torrontés (No se comercializan. Sector para personas con discapacidad)

Bonarda $70

Chardonay $70

Fuente: Diario Los Andes

Declararon la inconstitucionalidad del DNU de Mauricio Macri que modifica la ley de ART

Febrero 23, 2017

De acuerdo a la Justicia laboral, el decreto  viola el principio de igualdad y es contraria a la Carta Magna y el Derecho internacional de los Derechos Humanos.

Un juez del fuero laboral declaró la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Mauricio Macri que modificó la Ley de Riesgos de Trabajo. La Justicia entendió que la iniciativa es contraria a la Carta Magna y el Derecho internacional de los derechos humanos.

Según el fallo, la norma fija un doble estándar para los trabajadores registrados y los informales, a la hora de iniciar una demanda laboral, lo cual viola el principio de igualdad ante la ley. Fue firmado ayer por el juez nacional subrogante de Trabajo Alejandro Aníbal Segura, en el marco de un expediente que analizaba un reclamo de Florencia Soledad Alcaraz contra la compañía de seguros Federación Patronal iniciado el 2 de febrero, por un accidente de trabajo que sufrió en 2015.

Según la resolución, el juez declaró “de oficio la inconvencionalidad e inconstitucionalidad del artículo 1 del DNU 54/2017, más allá de que por motivos que son de público y notorio conocimiento, el Poder Ejecutivo Nacional haya decidido convocar a Sesiones Extraordinarias a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y, en sesión del día 15-2-2017 con el voto de 88 sobre 257 diputados nacionales, haya sancionado con fuerza de ley el proyecto que en Orden del Día Nº 1269 puede ser consultado en el Boletín de la Cámara respectiva”.

Según sostuvo, “el proyecto aprobado, en lo que aquí se analizará, reproduce el texto del art. 1º, DNU 54/2017 cuyas objeciones a la luz de la Constitución Nacional y el Derecho internacional de los derechos humanos, se dejará sin efecto para el presente caso” en base a una serie de consideraciones “fácticojurídicas” que se detallan en la resolución.

El cuestionamiento se focalizó en las Comisiones Médicas Jurisdiccionales creadas por el artículo 51 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias, lo cual –dijo la reglamentación- “constituirá la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contigencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo”.

“No abordaré la declaración de inconvencionalidad e inconstitucionalidad del art. 1º, DNU 54/2017 por los carriles del avasallamiento de las autonomías provinciales, sino por su propia naturaleza excluyente e irrazonablemente violadora del principio de igualdad”, advirtió.

Tras citar profusa jurisprudencia, el juez resaltó que “el principio de igualdad consiste en que no se establezcan excepciones o privilegios que excluyan a unos de lo que se conceda a otros en iguales circunstancias” y afirmó que hay diferencias para trabajadores registrados e informales.

“Existen, para el art. 1º, DNU 54/2017 sendas hipótesis que van a determinar el carácter obligatorio y excluyente de la instancia administrativa o la eximición del mismo. La primera es la de autos, una persona que trabaja y cuya relación laboral se encuentra debidamente registrada. La segunda hipótesis consta en el segundo párrafo de la norma: los trabajadores vinculados por relaciones laborales no registradas…, no están obligados a cumplir con lo dispuesto en el presente artículo y cuentan con la vía judicial expedita”, afirmó.

Añadió que “el trámite ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, la Comisión Médica Central y el recurso de apelación aleja en el tiempo al enfermo o accidentado de una pronta reparación del daño sufrido”, tras consideralo “otro insólito despropósito que ratifica la irrazonabilidad del trato desigual” con el trabajador informal.

“Declaro inconstitucional al art. 1º, DNU 54/2017 en cuanto viola el principio de igualdad ante la ley contenido en el art. 16, CN: “…Todos sus habitantes son iguales ante la ley…”, dado que establece un trato diferencial inaceptable entre dos personas en igual condición –trabajar y accidentarse o enfermarse– de acuerdo con una condición ajena a su voluntad (estar o no registrada su relación laboral)”, concluyó.

Fuente: El destape

Macri en España: tuvo que responder sobre paritarias, Milagro Sala y violencia de género

El presidente llegó el martes a ese país y hoy brindó una conferencia de prensa junto a Rajoy, en la que fue consultado sobre varios asuntos vigentes en el país.

Durante la conferencia de prensa conjunta que el presidente Mauricio Macri y el mandatario del gobierno español, Mariano Rajoy, brindaron esta mañana tras su reunión en el Palacio de la Moncloa de Madrid, el mandatario argentino respondió preguntas específicas que están en la agenda de nuestro país. Habló sobre paritarias, la situación de la dirigente Milagro Sala y violencia de género, entre otros temas. Respecto a la violencia hacia las mujeres, la semana pasada seis organizaciones denunciaron un fuerte recorte de presupuesto.

El presidente aseguró así desde España que “las paritarias son libres y cada uno acordará en su sector”, en el marco de la disputa entre docentes y la provincia de Buenos Aires, que ofertó a los maestros una mejora para este año de 18 por ciento en cuatro cuotas.

Ese “18 por ciento ya es un punto arriba de la meta que fijó el Banco Central” para la inflación, comparó el jefe de Estado en la conferencia de prensa.

“Las paritarias son libres y cada uno acordará en su sector” subrayó Macri, quien, además, consideró que, aparte de la mejora propuesta por el Gobierno bonaerense, hay “aparte, algo muy sano, se ha ofrecido una cláusula gatillo, que donde pase de ese nivel de inflación, se recompone”.

También vivió un incómodo momento cuando se le preguntó sobre el caso Milagro Sala. Macri insistió en que la causa de la dirigente jujeña “está en manos de la Justicia”, que es “independiente” del Poder Ejecutivo, luego de que el opositor partido español Podemos le entregó “una petición” para que sea liberada.

“Me acercó una petición un integrante del partido Podemos, muy educadamente, en un sobre”, dijo Macri cuando se le preguntó en la conferencia de prensa por la situación de Sala, por cuya liberación vienen reclamando organismos internacionales.

En ese sentido, reiteró que se trata de “un tema que está en manos de la Justicia de Jujuy” y que en mayo próximo llegarán al país representantes de esos organismos que “mirarán con sus propios ojos qué se está haciendo”, a la vez que destacó que “en Argentina la Justicia funciona y en forma independiente” del Poder Ejecutivo.

Luego se refirió a que la Argentina tiene que “crecer durante 20 años” para estar “realmente cerca” de la meta para terminar con la exclusión.

“Es un compromiso en el cual todos tenemos que cumplir, el gobierno, (con) reducir la inflación, la política, (con) reducir el déficit fiscal, son caminos que nos van a llevar a crecer durante 20 años, y ahí realmente vamos a estar cerca de terminar con los argentinos que estén en la exclusión, lograr incluir a todos los argentinos dentro de un sistema que dé oportunidades y progresos para todos”, sostuvo Macri.

Macri a su vez aseguró al ser consultado en la rueda de prensa que la lucha contra la violencia de género está “en el centro de la agenda” del Gobierno e instó a “no” hacerse “los distraídos” frente a esta problemática.

Señaló que la violencia de género “se ha planteado con mucha seriedad, como nunca antes”.

Y agregó: “Es importante que nunca más nos hagamos los distraídos frente a este tema porque esto viene desde hace muchos años, pero ahora lo hemos puesto sobre la mesa y estamos dispuestos a resolverlo”.

La semana pasada, Seis organizaciones habían presentado un amparo contra la eliminación del presupuesto de 67 millones de pesos del Consejo Nacional de las Mujeres y el Plan contra la Violencia a Mujeres.

Fuente: Los Andes

 

 

Masacre de Santiago del Estero: murió el hombre que mató a su esposa y a sus 4 hijos

Rodolfo Ferreyra (61) sufrió múltiples quemaduras al incendiar su casa. Las víctimas fallecieron acuchilladas.

El policía retirado que mató a puñaladas a su mujer y a sus cuatro hijos y luego incendió la vivienda, en la denominada Masacre de Villa del Carmen, en Santiago del Estero, murió hoy como consecuencia de las quemaduras que sufrió durante el hecho, informaron fuentes policiales y judiciales.

Rodolfo Ferreyra (61) quedó conectado a un respirador artificial y con graves quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, en la unidad de terapia intensiva del hospital Regional “Ramón Carrillo” de la capital santiagueña después del ataque.

Por su parte, la madre y sus cuatro hijos fueron asesinadas de múltiples puñaladas, según los resultados preliminares de las autopsias realizadas ayer en la Morgue Judicial del hospital Independencia de la capital santiagueña, informaron fuentes judiciales.

Tras más de cinco horas, el médico forense Horacio Alfano, logró determinar que la mujer, Nancy Elizabeth Lastra (33) tuvo una agonía de varios minutos y falleció a consecuencia de “una hemorragia interna”, provocada por más de 15 cuchilladas en el tórax y abdomen, con quemaduras del 80 por ciento del cuerpo.

En tanto, el mismo facultativo logró determinar que los niños presentaban entre 3 y 5 heridas punzo cortantes en el tórax, a la altura del corazón, realizadas con un arma blanca, similar a un filoso puñal con 30 centímetros de hoja, similar a uno secuestrado en la escena del crimen.

Las mismas fuentes indicaron que la mayoría de las víctimas fueron “atacadas de atrás” y que a excepción de Marcos, de 11 años, todos presentaban quemaduras de más del 80 por ciento de sus cuerpos.

Fuente: Los Andes

Este miércoles se llevará a cabo la Pisada de la Uva e Iván Noble cerrará la velada

Será en el Mendoza Plaza Shopping. Además, se coronará a la Reina de Guaymallén.

Hoy, a partir de las 18.30, en la playa oeste del Mendoza Plaza Shopping, se llevará adelante la elección y coronación de la Reina departamental de Guaymallén, previamente a la tradicional Pisada de la Uva.

Guaymallén Coral y el Ballet Municipal serán los encargados de ponerle música, danza y color a la jornada. Luego, será momento de elegir a una de las 21 candidatas al cetro vendimial, que representará al departamento en el teatro griego Frank Romero Day, tras el espectáculo “Con el Vino en la piel”.

Pisada de la Uva, nueva edición

Luego de que Guaymallén corone a su candidata, será el turno de la tradicional Pisada de la Uva. Contará con la participación de las virreinas vendimiales, quienes bailarán en grandes prensas para extraer el jugo de la uva malbec.

Iván Noble será en el cierre

El músico presentará  Perdido por Perdido, su último trabajo discográfico. También habrá un patio de comidas.

Las entradas podrán canjearse por un litro de leche larga vida, a beneficio del Banco de Alimentos. El canje se realiza en el patio de comidas del Mendoza Plaza Shopping, todos los días, de 11 a 13 y de 17.30 a 21.

Fuente: Los Andes

 

 

Al SUTE no le convence la oferta salarial y pide un porcentaje mayor

El titular del gremio sostuvo que el incremento no alcanza a cubrir las subas de tarifas. El Gobierno ya adelantó que es la última oferta.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) insistió hoy en que el Gobierno provincial debe mejorar la oferta salarial que presentó, de un 17% de aumento en dos tramos en la última paritaria con el sector.

Si bien aún no se han realizado los plenarios, y la respuesta del gremio será el 1 de marzo, el titular del SUTE, Adrián Mateluna, afirmó en Radio Mitre Mendoza que teniendo en cuenta los aumentos de tarifas, con subas del 35% en el impuesto automotor, o de un “25% en la canasta de útiles”, por ejemplo, el incremento salarial que ofrece el Ejecutivo “no alcanza a cubrir esos gastos”.

Asimismo, acusó al Poder Ejecutivo de “presentar como adicionales, ítems que tienen que ver con el sistema educativo y que debe asumir el propio Gobierno”, como la indumentaria para celadores o el pago de zona a docentes.

“Todo esto lo ofrecen como adicionales, pero no lo son. El Gobierno está jugando con temas muy sensibles, quiere negociar con eso o presionar para que un sindicato firme una paritaria. Nosotros estamos yendo a las escuelas a aclarar todo esto. Los docentes no se tienen que confundir con los adicionales”, agregó.

Sin embargo, el propio gobernador, Alfredo Cornejo, lanzó un ultimátum al adelantar que no se realizará una oferta superadora. En este sentido, todos los gremios estatales que han tenido paritarias, cerraron con el mismo porcentaje de aumento (Salud, Administración Central, Parques y Zoo, entre otros).

En tanto, Ulpiano Suárez, subsecretario de Modernización y Gestión, expresó -también en Mitre Mendoza- que es el mayor esfuerzo que se pude hacer, con el 17% de aumento, más los 1200 pesos para la indumentaria de celadores, los 2000 pesos (en dos veces) en concepto de útiles para maestros, y los reclamos administrativos por zona, que rondan los 500 millones de pesos.

“Pedimos que el SUTE informe adecuadamente al docente, por eso hemos puesto un simulador, ellos están diciendo que el aumento que estamos dando es del 13% y no del 17%”, finalizó.

Fuente: Los Andes

Ya están a la venta las entradas para el amistoso que disputarán la Lepra y River

Los hinchas del Millo pueden adquirir sus tickets en Pedro Molina 345 y los de Independiente en la sede del club.

El próximo 24 de febrero River y la Lepra jugarán un amistoso en el Estadio Malvinas Argentinas y las entradas ya están disponibles . Desde las 9 y hasta las 18 los fanáticos pueden adquirir los tickets.

Los hinchas de la banda pueden comprar las entradas en calle Pedro Molina 345 mientras que quienes quieran ir a ver a la Lepra, lo pueden hacer en las entradas de las instalaciones del club.

Los hinchas azules se ubicarán en la popular Sur y los millonarios lo harán en la Norte.

Las populares tienen un costo de $200, la platea descubierta de $300, la platea cubierta de $400 y la preferencial de $600.

Quienes compren su localidad el mismo día del partido deberán adicionar un monto de $50.

Fuente: Los Andes; Diario UNO

El senador Gustavo Arenas denunció que el Gobierno provincial mintió con Precios Transparentes

Argumentó que no se hicieron los relevamientos necesarios y que los precios subieron en vez de bajar.

La reunión de ayer al medio día de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Senado en la cual estuvieron invitadas las titulares de las direcciones provinciales de Defensa al Consumidor, Mónica Lucero de Nofal, y de Fiscalización, Mercedes Zuloaga, para explicar problemas con la implementación del programa nacional Precios Transparentes, arrojó más dudas que certezas.

En el encuentro –realizado por un pedido del senador justicialista Gustavo Arenas que fue votado unánimemente por la Cámara Alta– también participaron, además del autor de la iniciativa, los senadores Ana Sevilla (presidenta de la comisión), Juan Gantús, Mario Lingua y Omar Benegas (FPV-PJ), y Claudia Salas, Mariana Caroglio y José Orts (Frente Cambia Mendoza).

Asimismo, asistieron autoridades de la Federación Económica de Mendoza (FEM), de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y de Protectora, entidad que resguarda los derechos de los usuarios en todo el país.

“El Gobierno provincial mintió con Precios Transparentes, ya que no hizo los relevamientos necesarios y los precios subieron en vez de bajar”, denunció Gustavo Arenas una vez que todos escucharon atentamente las explicaciones ofrecidas por las funcionarias del Poder Ejecutivo. Esto, porque “la Dirección de Defensa del Consumidor –agregó– había anunciado días atrás por diversos medios que, según sus mediciones, habían descendido los precios a partir del lanzamiento de ese programa nacional”.

En la ocasión, cuando se les planteó que los precios no habían bajado y sí habían subido en relación con los pagos al contado y en cuotas desde la implementación del programa, Nofal y Zuloaga declararon que no habían podido hacer ningún relevamiento al respecto porque ellas se habían enterado un día antes, por los medios de comunicación, acerca de Precios Transparentes. Así, aclararon que no tuvieron tiempo de hacer un seguimiento serio ni antes ni después de que empezara a funcionar el nuevo sistema.

Esto hizo surgir la disconformidad por parte de algunos legisladores, especialmente cuando Arenas le explicó que él sí había podido relevar investigando por diferentes medios y que su análisis efectivamente demostraba que hubo aumentos de precios al contado y en cuotas, y que las medidas adoptadas repercuten negativamente en el comercio y el consumidor, que cancela en cuotas cifras muy superiores a las que corresponden.

Por otro lado, Nofal y Zuloaga remarcaron que sus direcciones no tienen la potestad de vigilar aumentos de precios, sino sólo la de controlar que los comercios informen debidamente cuáles son los montos finales que paga el consumidor tanto al contado y como en cuotas. Acerca de las sanciones, señalaron que ellas no pueden aplicarlas porque los precios fluctúan en un sistema de libre mercado a través de la oferta y la demanda, sin injerencia del Estado, por lo cual no pueden hacer nada si los negocios suben los valores de comercialización al público.

Mientras tanto, Protectora les reclamó que no invitaban a los usuarios a dar sus puntos de vista antes de aplicar decisiones arbitrarias que protegen a las grandes empresas y no a la gente. Y la FEM y la Apyme reclamaron en general que el Gobierno no podía sancionar a los pequeños y medianos empresarios si antes no había explicado bien cómo aplicar Precios Transparentes de manera correcta, ya que falta información oficial clara.

A eso agregaron que las pymes se mueven en el mercado interno, ya que no exportan, y que en consecuencia están sufriendo un marcado deterioro de su actividad –con riesgos de despidos– porque la gente tiene cada vez menos dinero para consumir debido a las reiterativas subas indiscriminadas de los precios y las tarifas energéticas, que no se condicen con los estancamientos de los salarios o los acuerdos paritarios por debajo de la proyección de la inflación real, de la que concuerdan que no es del 17% como se informa oficialmente.

Con este panorama, el senador Gustavo Arenas concluyó que el Gobierno no dice la verdad con respecto a las medidas que implementa, con su correlato a nivel provincial, ya que no brinda un panorama claro del movimiento en baja del comercio local con el pretexto de que aún no pueden hacer relevamientos por falta de tiempo y de personal.

Como conclusión, el legislador justicialista también solicitó “definir una postura común entre los diferentes sectores, el Gobierno provincial, la Apyme, la FEM y la Legislatura, para plantear ante el Poder Ejecutivo Nacional que esta medida perjudica tanto al consumidor mendocino como a los comerciantes, ya que han aumentado los precios y han caído las ventas”.

Fuente: Prensa del senador Gustavo Arenas

Banghó despedirá a 400 empleados debido a la quita de aranceles a la importación informática

Lo anunció el presidente de la empresa y aseguró que será imposible seguir manteniendo las 3 plantas que tiene la firma. Reiteró quejas contra el Gobierno.

El presidente de Bangho, Carlos Suaya, confirmó hoy que la empresa despedirá a más de la mitad de los 800 empleados que tiene en el sector informático debido a la quita de aranceles a la importación en ese sector que implementó el Gobierno.

En ese sentido, confió que en los últimos meses intentaron explicarles a las autoridades que había “alternativas” entre el 35 por ciento que regía y la eliminación total del tributo, pero sostuvo que “fue imposible tener un diálogo”.

“Bangho tenía 800 personas en tres plantas muy industrializadas. Fueron las plantas inauguradas por el anterior Gobierno, se motivó a la empresa a invertir, a generar producción y competir con lo importado. Lo hemos logrado con un costo bajísimo. Ahora, nuestra dotación va a quedar en menos de la mitad cuando se termine todo el proceso”, lamentó.

En declaraciones a radio La Red, el empresario advirtió también que la medida, anunciada en noviembre pasado y oficializada ayer, también afectará indirectamente a otros sectores como el del packaging, ya que Bangho “generaba una demanda local de entre 300 y 400 mil cajas, que ahora van a venir de afuera”.

Suaya también lamentó que el Gobierno no haya atendido las explicaciones de las empresas del sector, afirmó que intentaron explicarles “que entre el 35 por ciento y el cero, había alternativas”, pero dijo que “fue imposible tener un diálogo”.

En ese sentido, aseguró que en la Argentina “la industria es carísima” y explicó que “los precios están motivados por una enorme cantidad de impuestos cruzados”.

“Los funcionarios, en vez de trabajar primero sobre los costos del Estado en toda la economía, ajustan el nivel de precios. No consideran la cantidad de gente que va a quedarse sin trabajo”, añadió.

 

Masacre en Santiago del Estero: un hombre asesinó a puñaladas a su esposa y a sus 4 hijos

Ocurrió anoche. Luego de matarlos incendió la casa donde vivían. Estaba denunciado por violencia de género.

Un hombre que había sido denunciado por violencia de género mató a cuchilladas a su mujer y sus cuatro hijos, uno de ellos discapacitado, y luego incendió su casa, en la capital santiagueña, informaron fuentes policiales y judiciales.

El hecho ocurrió anoche en una propiedad del Sector 450 Viviendas del barrio Villa del Carmen y las víctimas tenían 33, 11, 9, 3 y 2 años.

Según las fuentes, todo se inició a partir de una discusión que el múltiple homicida, identificado como Rodolfo Ferreyra, de 60 años, mantuvo con su esposa, Nancy Lastra, luego de que ésta lo denunciara horas antes por violencia de género en la Comisaría del Menor y la Mujer.

En medio del intercambio verbal, el hombre tomó un filoso cuchillo y atacó a su pareja y a sus cuatro pequeños hijos, uno de ellos discapacitado.

Tras acuchillar a su familia, el acusado prendió fuego e hizo explotar una garrafa en la cocina de la casa, ubicada en Manzana 25 Lote 3, en cercanías de una zona cubierta por tupida vegetación.

En pocos minutos el fuego se extendió por las habitaciones en las que se encontraban heridos o ya sin vida la mujer y sus cuatro hijos de 2, 3, 9 y 11 años, la mayor discapacitada.

Tras el alerta de los vecinos, una dotación de Bomberos de la Policía de Santiago del Estero llegó al lugar del siniestro y encontró los cuerpos quemados.

En tanto, el esposo y padre de las cuatro víctimas fue rescatado con vida del interior del inmueble e ingresó con graves quemaduras a la sala de urgencias del Hospital Regional “Ramón Carrillo”.

De acuerdo a los testimonios de vecinos del lugar, la mujer había realizado una reciente denuncia contra su esposo por violencia de género en la Comisaría del Menor y la Mujer.

En el lugar trabajan efectivos de la División Criminalística de la Policía de Santiago del Estero, en presencia de los fiscales Mariano Gómez y Sebastián Robles.

Sobre el estado de salud del agresor, internado en terapia intensiva, el funcionario judicial dijo que “tiene quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo y su estado es grave”.

Fuente: Los Andes

 

Guillermo Carmona: “Cornejo es lo mismo que Macri, con políticas de ajuste y endeudamiento”

El diputado nacional (FPV) fue entrevistado por el periodista Mario Ferreyra, por FM Horizonte, de Tunuyán. El legislador se mostró preocupado por los sucesos de las últimas semanas. A continuación algunas de las afirmaciones más fuertes que realizó el ex candidato a gobernador de Mendoza.

“Ha sido una semana de muchas tensiones, generadas por decisiones del gobierno de Macri, como la del escándalo del Correo, o la decisión de la aplicación de la ley de movilidad jubilatoria, entre otras cosas. Son temas que generan conflicto, de parte de un gobierno que realiza acciones favorables a los más ricos”.

“Yo creo que subestimamos a Macri en su capacidad de campaña para ganar una elección, ayudado por Durán Barba. Y lo sobrestimamos en su capacidad de gobernar: nunca imaginamos que Macri, con total desfachatez, gobierne en favor de los ricos, y de sí mismo, en desmedro de millones de argentinos”.

“Macri está demostrando incapacidad, corrupción, mezcla sus intereses privados con los intereses del Estado. En el exterior se lo percibe como un gobierno grotesco. Los medios internacionales lo describen como un gobierno corrupto e incompetente”.

“Yo creo que Cornejo es Macri: coinciden en las políticas de ajuste y endeudamiento. Cornejo ha endeudado la provincia (consentido en gran parte por la oposición política), lo que nos va a traer muchos dolores de cabeza. Además, lo que ha hecho con los trabajadores, las persecuciones, los aprietes a los intendentes, la falta de una política de desarrollo económica, que ha hecho que Mendoza no resurja… ese es el Cornejo que se parece a Macri”.

“Dentro del Justicialismo yo considero que ha habido una in-conducta de parte de quienes han acompañado los endeudamientos. Hay que denunciar la funcionalidad que ha habido desde sectores del peronismo para que Cornejo lograra aprobar la nueva ley de privatización de la empresa de troles”.

“Tenemos un profundo debate dentro del Peronismo. No podemos dejar de señalar

que Cornejo no podría hacer las atrocidades que hace, sino fuera con la colaboración de parte del peronismo, probablemente a partir de los aprietes que le hace a los legisladores de los departamentos gobernados por opositores”.

“Los peronistas estamos haciendo un esfuerzo por resurgir y reconfigurarnos. Estamos dando pasaos positivos, como lograr un esquema de unidad en la conducción, a lo que hay que ponerle proyecto político. Si eso sirve para ser funcionales a Macri y Cornejo, eso no está bien. Pero si la unidad sirve para responder a los sectores más vulnerados, a los sectores trabajadores y medios de la sociedad, entonces vamos bien, y vamos a mejorar nuestro desempeño electoral”.

“Cornejo está especulando sobre la posibilidad de adelantar las elecciones, apartir de la caída de la imagen de Macri. Él trata de diferenciarse, pero lo real es que Cornejo es Macri. Hay grandes similitudes entre el gobierno nacional y provincial, y nosotros vamos a señalar las coincidencias”.

“El problema del voto electrónico no son los costos, sino la transparencia. Nadie dice nada, pero por ejemplo la elección en Santa Rosa, demostró la vulnerabilidad del sistema. Lo curioso es que de eso, nadie dice nada. Hay que investigar”.

“Hay expresiones gremiales mas combativas, que también han aportado a la unidad del movimiento obrero. Aquí en Mendoza, también. Yo creo que va a haber un antes y un después del 7 de marzo. Las bases reclaman a los dirigentes que salgan a la calle y se la juegan, y que peleen por los trabajadores”.

“El gobierno de Macri es el gobierno de la patronal. Frente a eso, para equilibrar, hay que generar un contrapeso del movimiento obrero organizado junto con un fuerte compromiso de la oposición política, para frenar las iniciativas de la patronal. Esta semana perdimos una pulseada importante, con el tema de las ART: ganó nuevamente la patronal, con la connivencia de sectores de la oposición política, como el Frente Renovador, y de sectores del movimiento sindical, como el triunvirato de la CGT, que acompañó la iniciativa”.

 

En 2016, el consumo de combustibles cayó a los niveles más bajos de los últimos 5 años

Aseguran que fue por la suba en el precio de las naftas y la fuerte caída de la actividad petrolera.

El consumo de combustible alcanzó el año pasado los niveles mínimos registrados desde 2012, con un descenso provocado por la suba en el precio de las naftas y la fuerte caída de la actividad petrolera, aseguró hoy la federación de empresarios del sector.

En 2016 el consumo de combustible cayó 2,6%, lo que representó el primer año de caída de ventas de YPF desde su estatización, cuatro años antes.

“Uno de los factores centrales de este descenso hay que buscarlo en la caída de los niveles de venta del gasoil, que registró uno de los volúmenes más bajos de los últimos años”, apuntó la dirigente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica.

La entidad cita datos publicados por el Ministerio de Energía y Minería según los cuales durante el año pasado se vendieron 406.810 metros cúbicos menos de combustibles que durante 2015, lo cual marcó uno de los niveles más bajos del último lustro.

“Los registros marcan prácticamente un retorno a los niveles de consumo de 2014, el punto mínimo desde 2012”, sostuvo Fecra.

El total de las ventas, representadas por gasoil grado 2 y 3 y de las naftas súper y Premium, los más demandados en Argentina, totalizaron el año pasado 15,4 millones de m3 frente a los 15,8 millones de m3 registrados en 2015.

Sica remarcó que las razones de este comportamiento hay que buscarlas en la economía real y las políticas del gobierno en materia de tarifas.

“El fuerte aumento en el precio de los combustibles y el saldo negativo en cuanto al desempeño de la economía en 2016 impactó de lleno en los niveles de comercialización que tenemos los estacioneros de todo el país”, sostuvo la dirigente de Fecra.

“Estos datos no hacen más que alertarnos sobre lo que puede pasar de continuar un desempeño tan magro en materia económica para este año, sumado a una política de precios del combustible que muchas veces se hace impagable por parte del público consumidor”, puntualizó.

En la discriminación por segmento, los combustibles diesel (gasoil grado 2 y grado 3), consumidos principalmente en el agro, transporte e industria, experimentaron en 2016 un retroceso del 6,5% con respecto a 2015.

Para el gasoil grado 2 o “común”, que suele ser utilizado principalmente por los transportistas camioneros, la caída fue de casi 10%, ya que en 2016 el consumo fue de 5,3 millones de m3, versus 5,9 millones en 2015.

“Imposibilitados de pagar los numerosos incrementos en los servicios públicos y con el aumento del costo de vida, numerosas familias en todo el país han dejado de utilizar el auto como medio de transporte habitual para recortar gastos y así nivelar sus finanzas domésticas”, puntualizó Sica.

Fuente: Los Andes

A partir de mañana los productos informáticos no pagarán aranceles de importación

El decreto abarca desde computadoras portátiles hasta accesorios de telecomunicaciones. Temen por la industria local.

El Gobierno nacional oficializó hoy la quita de los aranceles para la importación de productos informáticos que había anunciado el año pasado y que generó fuertes críticas entre los empresarios y sindicatos locales.

En el Decreto 117/2017, publicado en el Boletín Oficial, se afirma que la medida “redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local”.

“La posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías resulta esencial para el desarrollo económico y social de nuestro país, brindando el marco adecuado para alcanzar una mayor eficiencia en el uso racional de la energía”, añade la norma en sus argumentos.

El decreto abarca la importación tanto de computadoras portátiles como accesorios informáticos y de telecomunicaciones que, desde mañana, quedarán exentos del pago de derecho de importación.

La medida fue anunciada el año pasado por el Gobierno con el objetivo de reducir el precio de esos productos en el mercado interno, dada la diferencia con respecto a otros países.

La decisión causó malestar entre los empresarios y sindicatos del sector, que desde hace algunos meses vienen denunciando una baja pronunciada en las ventas y la pérdida de puestos de trabajo.

Fuente: Los Andes

Decomisaron más de 120 kilos de carne de guanaco transportada por cazadores furtivos

Ese animal está declarado monumento provincial y está protegido por ley. Cuatro personas quedaron detenidas.

Personal de Ambiente decomisó más de 120 kilos de carne de guanaco que era transportada por cazadores furtivos. Los sujetos quedaron a disposición de la Justicia. El cargamento iba destinado a la comercialización y tráfico ilegal y fue secuestrado por el Departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Recursos Naturales y la Policía Rural de Mendoza.

El operativo conjunto de control y fiscalización se hizo ayer sobre la ruta provincial Nº13 y concluyó con la detención de cuatro individuos mayores de edad y la incautación de más de 120 kilos de animales faenados. También se secuestraron armas blancas, utilizadas para tal fin.

El material secuestrado se encontraba en las alforjas de motos enduro, en las que se movilizaban los delincuentes. Esta carne era trasladada a zonas pobladas del departamento de Las Heras, para su posterior venta.

Los guanacos fueron faenados en el lugar donde fueron cazados para optimizar la capacidad de carga. Por eso, la Policía Rural se movilizó a la zona del decomiso, luego de finalizado el operativo, para realizar un rastrillaje intenso en la zona para encontrar el resto de los cadáveres.

Adrián Gorrindo, jefe del Departamento de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, comentó que las autoridades se encuentran en alerta constante y resaltó la periodicidad con la que se están realizando esta clase de procedimientos en toda la provincia, con el fin de preservar la fauna silvestre de la provincia de Mendoza.

Hay que recordar que el guanaco está declarado monumento provincial y que la fauna silvestre está protegida por la ley provincial 4602 y su modificatoria, la 7308.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza; Los Andes

 

Imputaron a Gómez Centurión por sus polémicos dichos sobre la dictadura militar

El director general de Aduanas había manifestado en un programa televisivo que “no fue un plan sistemático para desaparecer personas, ni un genocidio”.

Juan José Gómez Centurión, fue imputado hoy por el fiscal federal Ramiro González por presunta apología del delito, a raíz de sus dichos sobre la última dictadura militar.

La decisión del integrante del Ministerio Público Fiscal se da en el marco de la denuncia que habían realizado diputados del Frente para la Victoria contra el funcionario nacional, informaron fuentes judiciales.

“No fue un plan sistemático para desaparecer personas, ni un genocidio”, había manifestado el exmilitar que participó de los levantamientos “carapintadas” durante el Gobierno de Raúl Alfonsín.

Los legisladores kirchneristas Héctor Recalde, María Teresa García, Marcos Cleri, Diana Conti, Carlos Castagneto y Rodolfo Tailhade habían realizado la presentación luego de esos dichos y había manifestado que “no caben dudas que esta postura oficial es de una gravedad institucional preocupante porque, no solo lesiona la imagen del país en los foros mundiales en materia de defensa de los Derechos Humanos, sino que además es un retroceso en la construcción de una sociedad con Memoria, Verdad y Justicia”.

Todo sucedió cuando como invitado del programa “Debo decir” de América TV, Gómez Centurión afirmó: “Yo no creo que haya existido un plan para hacer desaparecer personas, fue un torpísimo golpe de Estado lidiando con un enemigo que no sabían como manejarlo, y que habría arrancado en el 75 con una orden constitucional de aniquilamiento”.

Además, negó el número de desaparecidos de 30.000, ya que dijo que “desde el punto de vista histórico no es lo mismo 8000verdades que 22 mil mentiras”.

El fiscal recordó que los denunciantes consideran que Gómez Centurión con “su accionar defiende públicamente el terrorismo de Estado, instrumentado a través del plan sistemático de desaparición forzada de personas y apropiación de niños que la Justicia encontró probado en numerosas causas, lo cual no puede ser desconocido por el funcionario público”.

Fuente: Imneuquén

River Plate llegará a Mendoza para jugar un amistoso con Independiente Rivadavia

Se enfrentarán el 24 de febrero en el Estadio Malvinas Argentinas.

El presidente de la Lepra, Agustín Vila, había anticipado que se encontraban en “tratativas” para enfrentar a River en un partido amistoso y que solo faltaba “el okey del Gobierno”, finalmente llegó la confirmación de parte de los dirigentes gubernamentales y el encuentro se jugará el próximo 24 en el estadio Malvinas Argentinas.

El partido está programado para que se juegue con ambas parcialidades y por eso se necesitaba el aval del Ministerio de Seguridad.

Con seguridad será un partido de gran concurrencia teniendo en cuenta la cantidad de hinchas que ambos poseen en la provincia.

Este jueves por la tarde se confirmará el horario (con seguridad será por la noche), la cantidad de efectivos policiales que se pondrán a disposición, valores de entradas y todos los datos de organización.

El historial oficial entre Independiente Rivadavia y River data de siete partidos, con cinco triunfos del Millonario y dos de la Lepra. La última vez que jugaron en Mendoza fue triunfo de La Banda por 3 a 1, por la temporada 2011-2012 de la Primera B Nacional, en el Malvinas Argentinas.

Fuente: Diario UNO

Precios mayoristas subieron el 25% y costos de la construcción el 30%

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró en enero un incremento de 25,5% interanual y 1,5% mensual, mientras que los costos de la construcción subieron un 30% en el área metropolitana según la comparación interanual realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sobre los precios internos al por mayor los precios internos al por mayor, el organismo dirigido por Jorge Todesca relevó una suba de 24 % contra 2016 y 1,6% respecto de diciembre en los índices de precios internos básicos al por mayor (IPIB).

En tanto, en el caso del índice de precios básicos del productor (IPP), el alza llegó a 24,9% interanual y 1,7% mensual.

El informe apuntó que el aumento del IPIM se explica como consecuencia de la suba de 1,6% en los Productos nacionales y de 0,4% en los Productos importados.

Por otra parte, el nivel general del IPIB mostró un alza de 1,6% en el mismo período; en este caso, la variación se explica por la suba de 1,7% en los Productos nacionales y de 0,4% en los Productos importados.

Asimismo, el Nivel general del IPP registró un incremento de 1,7% en el mismo período como consecuencia de la suba de 2,1% en los Productos Primarios y de 1,6% en los Productos Manufacturados y Energía eléctrica.

Con respecto a la construcción, los valores, relevados por el Indec en el caso bonaerense y por el Gobierno de la Ciudad para el ámbito porteño, refieren al nivel general del costo de construcción.

En la Provincia, en el ítem materiales hubo un aumento de 22,4% interanual y 1,9% mensual; y en la mano de obra de 38,7% y 2,9%, respectivamente.

En el caso de los gastos generales, en Gran Buenos Aires llegaron a aumentar 1,4% respecto de diciembre y 48,1% interanual.

En Capital Federal, los materiales aumentaron 22,1% y 1,9%; y los gastos generales, 20,1% y 1,1%.

En términos interanuales, en Capital, Yesería y Cielorrasos fue el ítem con mayores aumentos, seguido por Vidrios y Cristales, Instalación de ascensores, Pinturas y Excavaciones.

En el caso de Buenos Aires, encabezaron Movimiento de Tierra, Yesería, Albañilería, Ascensores e Instalación Eléctrica.

Fuente: Ámbito

Tras las quejas de la oposición, Macri revisará el recorte al aumento de las jubilaciones

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, tuvo que poner paños fríos a las críticas y ratificó que Macri revisará la resolución de la Anses que modificó el calculo de la movilidad jubilatoria.

El miércoles, la Anses anunció que las jubilaciones y pensiones aumentarán 12,65% desde el primero de marzo, menos de lo que corresponde, ya que por aplicación de la Ley de Movilidad, el ajuste debería ser de 12,96%.

“El presidente Macri se comprometió a revisar el aumento de las jubilaciones con los miembros del Parlamento”, dijo Peña en declaraciones a Radio Mitre.

El funcionario indicó también que el jefe de Estado revisará la resolución que modificó la forma en que se calcula el aumento semestral previsto por Ley de Movilidad Jubilatoria, con el que el Gobierno definió un incremento menor al previsto.

Peña anticipó que el Gobierno promoverá “modificar la ley” porque la norma “dice una cosa y la reglamentación dice otra”.

La polémica estalló ayer luego de que el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, anunció que a partir del 1 de marzo se producirá un aumento del 12,65% en las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Pero el Gobierno modificó la fórmula para calcular los aumentos por decreto y será menor al que se había pautado por ley el año pasado.

Macri estaba al tanto del cambio. Así lo dejó en evidencia el propio Basavilbaso al publicar un mensaje en la red social Twitter en la que difundió una reunió con el Presidente.

Ahora, el Gobierno asegura que revisará el recorte al aumento. No es la primera marcha atrás de la gestión de Cambiemos. Entre la larga lista de medidas que se vio obligado a retrotraer por críticas de la oposición, usuarios, y otros sectores están el tarifazo en los servicios públicos, la designación de jueces de la Corte Suprema vía decreto, la modificación del Impuesto a las Ganancias, y los cambios en el régimen de ART, entre otros.

Admitieron que es “inoportuno y poco presentable”

El diputado nacional del PRO Pablo Tonelli, reconoció que la intención del Gobierno de modificar el cálculo aplicable en la Ley de Movilidad Jubilatoria es “inoportuna y poco presentable”.

Además, el legislador sostuvo que el presidente Mauricio Macri “comunicó que se va a derogar”.

En declaraciones a radio Diez, Tonelli consideró que la resolución, desde el punto de vista técnico, “es correcta, pero eso no quita que sea inoportuna”.

A su criterio, no es “adecuado ni simpático” bajar los haberes previsionales.

Fuente: Diario UNO

 

El SUTE rechazó la oferta salarial del Gobierno y mañana se reunirán nuevamente

Los paritarios oficiales ofrecieron un aumento de 16% en dos tramos, pero el gremio desistió.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) rechazó esta tarde la nueva oferta salarial para los docentes en la reunión de paritarias con el gobierno provincial.

La cita fue a las 14 en la Subsecretaría de Trabajo y se extendió hasta casi las 18. Allí el gremio y Gobierno discutieron la nueva oferta, que esta vez fue del 16%, y que concluyó con un rechazo.

Adrián Mateluna, titular del gremio docente, afirmó: “Nos parece importante que el acuerdo recupere el sueldo digno de los trabajadores. Si eso no pasa no habrá inicio de clases”.

El delegado gremial confirmó que el próximo viernes a las 15 horas habrá una nueva reunión de paritarias. “Nosotros le ponemos varios ítems para que ellos saquen el porcentaje que corresponde. Todo está aumentando por arriba del 36%”.

El SUTE negocia condicionado por los acuerdos que celebraron varios sindicatos de otras reparticiones estatales y que cerraron sus paritarias por un aumento de 17%.

Este es el segundo rechazo del gremio docente que le bajó el pulgar a la oferta de aumento del 16 por ciento en dos tramos.

En tanto el gobernador Alfredo Cornejo adelantó a los medios de comunicación que la oferta a los estatales “no superará el 17 por ciento”.

Esto se suma a los recientes acuerdos de sindicatos -Salud y Parques y Zoo- con el gobierno, por esa misma cifra: 17 por ciento en dos tramos (10 por ciento desde febrero, y el 7 por ciento restante en julio).

Estos gremios establecieron una cláusula de reabrir paritarias en caso de que la inflación supere los 17 puntos, además de otra que marca que si otro sindicato acuerda un porcentaje mayor al que se aceptó, automáticamente se igualará.

De esta manera, y a diferencia de años anteriores, en los cuales la paritaria docente marcaba el rumbo de las demás negociaciones, ahora se verán condicionados por el límite impuesto al gobernador, y las ofertas aceptadas con ese mismo techo del 17 por ciento, por parte de Ampros y ATE.

Con respecto al ítem aula, que despertó una gran polémica el año pasado en su implementación, no estará por el momento en la negociación debido a que se encuentra judicializado. Será la Suprema Corte la que deberá establecer su constitucionalidad o no.

Fuente: Los Andes; El sol online