Valle de Uco, Domingo 25 de Junio 2017
Tunuyán
Cloudy
5°C
 
Tupungato
Cubierto
3°C
 
San Carlos
Cubierto
5°C
 
/ En la categoría: / Otras Noticias

Casación sobreseyó a Arribas

El titular de la AFI estaba acusado de recibir coimas por parte de un cambista de Odebrecht. Ayer se conoció un video que incrimina al funcionario.

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme el cierre de la causa contra el titular de la Agencia Federal de Investigaciones, Gustavo Arribas, por cohecho en la causa que investigaba el supuesto cobro de coimas de Odebrecht.

Se trata de la causa que se abrió contra el jefe de los espías, luego de que uno de los arrepentidos de Odebrecht denunciara que le había hecho una serie de giros bancarios en el año 2013, cuando se definía el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

La decisión fue tomada por la Sala III de Casación, que declaró inadmisible el recurso interpuesto por la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA).

Arribas había sido sobreseído por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien dio por aludido que no había delito alguno en las transferencias por U$S 600.000 que el funcionario recibió en 2013. El dinero fue recibido una semana antes de que se cierre la licitación por el soterramiento del tren Sarmiento, obra que quedó en manos de Odebrecht.

La confirmación del sobreseimiento ocurre en la misma semana en que se conoció un video inédito del lobbista arrepentido de Odebrecht Leonardo Meirelles asegurando que pagó dinero a Arribas.

 

Directora de escuela con chicos con discapacidad fue premiada en el exterior pero le descontaron el sueldo

El Ministerio de Educación se enteró de la repercusión de dicho escándalo e informó que fue “error administrativo”.

Se llama Silvana Corso y dirige una escuela en Villa Real, donde asisten niños de Fuerte Apache, y centró sus esfuerzos en la integración de chicos con discapacidades para que no dejen los estudios.

Por su trabajo, fue elegida entre los 50 finalistas del Global Teacher Prize y en marzo viajó a Dubai para la ceremonia de la premiación, por lo que el Ministerio de Educación de la Ciudad le descontó los días de ausencia de su sueldo, informó Página 12.

“Y si te cuento que el viaje a Dubai por el Global Teacher Prize me lo van a descontar?Hoy me avisaron que el Ministerio rechazó mi licencia, estuve solo los 4 días del evento más las 20hs de viaje (20 de ida y 20 de regreso).Sin comentarios” expresó indignada a través de facebook la directora de la Escuela Media N°2 Rumania, del barrio porteño de Villa Real.

El Ministerio de Educación se enteró de la repercusión de dicho escándalo dijeron que fue “error administrativo y que lo corregirá.

“Le vamos a devolver el dinero, de ninguna manera se le va a descontar”, afirmó una fuente de la cartera educativa porteña a Télam, que encuadró lo ocurrido en “un error administrativo en la resolución que se hizo para la otorgarle licencia”.

Fuente: El destape

 

El kirchnerismo provincial va a las PASO con lista propia

La decisión tiene el visto bueno de Cristina Fernández, quien tras el acto del lunes en la cancha de Arsenal se reunió con las figuras más representativas del kirchnerismo provincial.

El sector kirchnerista provincial, cuyas figuras más representativas son la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, los diputados nacionales Guillermo Carmona y Alejandro Abraham y el diputado provincial Lucas Ilardo, competirá en las PASO del frente peronista Somos Mendoza con lista propia.

La decisión tiene el visto bueno de Cristina Fernández quien tras el acto del lunes en la cancha de Arsenal se reunió con Fernández Sagasti. “Armen Mendoza con gente nueva”, señalan las versiones que dijo la ex presidenta.

Oscar Parrilli -la mano derecha de Cristina- recibió una pequeña lista con los tres nombres propuestos desde Mendoza para encabezar la nómina de diputados nacionales, confirman desde Buenos Aires. “Se trata de un gremialista, una mujer y un joven. Ninguno ocupa hoy un cargo político”, agregan en Mendoza. “Estamos armando nuestra lista”, confirman.

Fortaleza de convicciones y renovación de rostros son los dos requisitos del kirchnerismo para sus candidatos, en línea con el frente Unidad Ciudadana que impulsa Cristina Fernández por fuera del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires. Y con el objetivo central de “ponerle un freno” al macrismo.

El kirchnerismo mendocino tiene presencia dentro y fuera del Partido Justicialista con una pata en el peronismo y otra en la izquierda. Todos integran el Frente Somos Mendoza, heredero del Frente para la Victoria.

Por dentro del PJ están La Cámpora y la Corriente Nacional de la Militancia, entre otras organizaciones. Y por fuera los partidos Solidario, Comunista, Ede (Nuevo Encuentro) y Kolina.

En tanto el peronismo tradicional aparece dividido en dos sectores.

El sector ya venía mostrando desde hace un tiempo preparativos de armado de listas propias. Y ya había adoptado el criterio de mostrarse en la provincia como “el mejor posicionado” para encabezar la renovación, tras las derrotas electorales de 2015.

La decisión de presentarse como “los renovadores” se adoptó luego de que el último congreso del PJ tomara la decisión de eliminar el nombre de Frente para la Victoria de los bloques. Y en respuesta al oficialismo cornejista, desde donde se intenta presentar al kirchnerismo como “una vuelta al pasado”.

En tanto el peronismo tradicional aparece dividido en dos sectores. Ayer se cumplieron dos días seguidos de reuniones reservadas entre el presidente del PJ, Omar Félix, y los cinco intendentes sin que se haya llegado a un entendimiento. Las negociaciones continuarán hoy. Se intenta conformar ‘una lista de unidad’ que integre a la mayor cantidad de sectores.

Pero estos esfuerzos chocan con la presentación de la candidatura de Jorge Tanus a diputado nacional en primer término, con apoyo de los lasherinos Carlos Ciurca y Rubén Miranda.

Y ahora con la decisión del kirchnerismo de presentarse aparte. Esto dividiría en tres la oferta interna del peronismo en las primarias del13 de agosto.

En las PASO del Frente Somos Mendoza también jugarán tres agrupaciones políticas no kirchneristas por afuera del PJ. Son ellas Unidad Popular, vinculada a Guillermo Amstutz; Nueva Acción, de Gustavo Valls, y el Movimiento de Integración Nacional, de Mauro Aguirre.

Fuente: Los Andes por Marcelo Sivera 

Durante el 2016, el sueldo a jueces subió un 41% y piensan en un nuevo aumento para este año

El básico de un juez de Cámara roza ahora los 100.000 pesos, sin contar los otros ítems. La Corte nacional está por aplicar segundo aumento del año que repercutirá en Mendoza.

La Corte de Suprema de Justicia de la Nación ya pidió la modificación de partidas presupuestarias con el objetivo de prever el segundo incremento salarial del 2017 para magistrados federales. Ese trámite, que suele demorar hasta un mes, es seguido atentamente por los magistrados provinciales, quienes tienen sus emolumentos enganchados a los de los jueces federales.

El anterior incremento fue otorgado en abril pasado y fue por el 10%, retroactivo al 1 de marzo. La Suprema Corte mendocina sacó su acordada actualizando el sueldo de los jueces y fiscales provinciales en el mismo porcentaje.

El Gobierno provincial va a empezar a pagar ese primer aumento con el sueldo de junio y los retroactivos los pagará en julio, agosto y setiembre. El costo salarial de jueces y fiscales del ministerio público es de 69 millones de pesos mensuales.

En el último año y medio los magistrados de la provincia tuvieron un incremento de sus ingresos que ronda el 56%. Por ejemplo, un fiscal de instrucción cobraba de básico 51.128 pesos en diciembre de 2015; con el sueldo de junio cobrará $ 79.682 de básico; un juez de cámara cobraba hace año y medio $ 63.900, a fin de este mes cobrará $ 99.600.

A estos salarios hay que agregarles todos los adicionales de rigor, como bloqueo de título y antigüedad. Éste suma 2,6% del básico por cada año trabajado, o sea que un magistrado con 20 años en la Justicia cobra por este concepto un monto equivalente al 52% del básico. Cabe recordar, además, que no pagan impuesto a las Ganancias.

En la Corte nacional ya preparan el segundo incremento del año. Habitualmente son tres para cada calendario. El año pasado el máximo tribunal otorgó 10% en marzo (retroactivo al 1 de enero de 2016), 15% en junio para el sueldo de ese mes y el 12% en octubre para ese mismo mes. Así, en 2016 el incremento acumulado fue de algo más del 41%.

Esos mismos porcentajes se aplicaron a jueces, fiscales y abogados oficiales, así como a funcionarios del Poder Judicial de Mendoza.

Ese aumento está bastante por encima del 25% que recibieron los estatales mendocinos en el mismo período.

Como se dijo, en la Corte nacional ya se está pensando en la segunda actualización salarial del año para los magistrados federales.

En el sitio web del Centro de Información Judicial se refleja claramente el ritual que se sigue para fijar los incrementos salariales. Primero se informa el pedido de modificación de partidas y unos días después, nunca más de un mes, se publica el incremento decidido por la la Corte.

El 6 de junio pasado, el CIJ publicó el pedido de modificación de partidas remitido a la Jefatura de Gabinete. Se indica además que el incremento será de un 10% y se pagaría a partir del 1 de junio. Es decir que, una vez terminado el cálculo de las nuevas partidas presupuestarias destinadas al Poder Judicial de la Nación, la Corte decidirá pagar el incremento, retroactivo a junio.

Eso implica que la Provincia deberá pagar ese nuevo incremento retroactivo a este mes, en el que empieza a pagar el incremento decidido para marzo pasado.

Los sueldos de los jueces provinciales están enganchados a sus pares federales desde 2008, cuando el entonces gobernador Celso Jaque cerró un largo conflicto entre los poderes Ejecutivo y Judicial, que protagonizaron los gobernadores Roberto Iglesias y Julio Cobos justamente por el monto de los salarios judiciales.

La Provincia paga en salarios casi 900 millones de pesos por año a magistrados, sin contar el incremento que se viene a partir del 1 de junio.

El conflicto lo cerraron Jaque y su entonces ministro de Gobierno, Mario Adaro, con un acuerdo que evitó la indexación prohibida por una enmienda constitucional, pero que les permitió a los jueces mendocinos quedar enganchados al salario de sus pares federales, en los hechos casi lo mismo. Hoy Adaro es miembro de la Corte mendocina.

El subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, dijo que “estamos obligados a pagar las actualizaciones. No pagarlas sería peor porque perderíamos cualquier planteo judicial”.

Pero luego vino el pedido a los magistrados: “Hay muchos que están comprometidos, pero no todos. Teniendo en cuenta que cobran los mejores salarios de la administración pública provincial, querríamos que todos se comprometieran y trabajaran también de tarde”.

Ese es un viejo reclamo de la política y también de la sociedad. La Provincia paga en salarios casi 900 millones de pesos por año a magistrados, sin contar el incremento que se viene a partir del 1 de junio.

Una jura que llegó casi 20 años tarde

Después de casi 20 años de aplicarse el “nuevo” Código Procesal Penal en el Gran Mendoza, ayer juró al primer ayudante fiscal para Uspallata. Se trata de Oscar Malla, quien quedará a cargo de la seccional 23 de esa localidad lasherina que hasta ayer dependía de la Oficina Fiscal 11 de Maipú y Luján.

Esta situación implicaba que los vecinos de las otras localidad de alta montaña, que pertenecen a Las Heras, debían “bajar” hasta el centro de Luján para realizar una denuncia. En el acto estuvieron el procurador Gullé, el gobernador Cornejo y los jueces de la Corte Llorente, Nanclares y Valerio.

Fuente: Los Andes por Daniel Peralta 

Pepsico cerró su planta bonaerense de Florida y peligran 600 puestos de trabajo

La multinacional aseguró que concentrará su producción en Mar del Plata. La empresa lleva 58 años en Argentina.

La firma productora de bebidas y alimentos Pepsico cesó las operaciones de su planta ubicada en la localidad bonaerense de Florida, donde empleaba a 600 personas, y anunció que concentrará su producción en la ciudad de Mar del Plata.

“PepsiCo Argentina anuncia hoy que ha tomado la difícil decisión de cesar las operaciones de la planta ubicada en la localidad de Florida, debido a los obstáculos inherentes a la ubicación de la planta en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos”, explicó la empresa a través de un comunicado.

 

En el mismo, la firma subrayó que “estas decisiones son desafortunadas y difíciles para todas las personas involucradas”, y puntualizó que “por esto Pepsico ofrecerá un trato cuidadoso a los empleados a través de una propuesta que mejora significativamente cualquier obligación legal”.

“Con una historia de 58 años en el país, Pepsico hoy anuncia también que reafirma su compromiso con Argentina a través de la expansión de su matriz productiva en Mar del Plata”, destacó la compañía en un comunicado difundido esta madrugada.

Precisó que “este cambio permitirá a la compañía avanzar en su proceso de transformación, adaptándose a los requerimientos de los consumidores”.

“Este modelo industrial conlleva muchos beneficios, incluyendo mayor eficiencia y más cercanía en la relación con los agricultores y proveedores de papa, así como la implementación de una tecnología avanzada que permitirá satisfacer la demanda nacional y exportaciones”, afirmó la empresa.

Indicó que “el objetivo de estos planes es asegurar el crecimiento y desarrollo sustentable de Pepsico en Argentina en el largo plazo”,

Fuente: Los Andes

 

 

En mayo, una familia tipo necesitó $14.665,88 para no ser pobre

Según el Indec, el ingreso mínimo para la Canasta Básica Alimentaria aumentó un 1,1 por ciento respecto del mes de abril.

El ingreso mínimo para superar la pobreza de una familia tipo aumentó 1,1 por ciento en mayo respecto a abril y alcanzó a 14.665,88 pesos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, un matrimonio y dos hijos debían de disponer de al menos 5.986,07 pesos para no caer en la indigencia, lo que implica un alza de 1,1 por ciento.

Estos son los valores que alcanzaron la Canasta Total Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) evaluados por el INDEC.

Fuente: El sol online

 

Macri aseguró que “la inflación será la más baja desde 2009”

Desde Rosario, donde brindó un breve discurso por el Día de la Bandera, y sin público, el Presidente dijo que el país “empezó a crecer”.

El presidente Mauricio Macri afirmó este martes que “el país ha comenzado a crecer” por lo que “los primeros resultados comienzan a asomar”, al tiempo que aseveró que la inflación “ha comenzado a bajar” y “ya va a ser la más baja desde 2009”.

Durante el acto por el Día de la Bandera en la ciudad santafesina de Rosario, también enfatizó que se han “recuperado los puestos de trabajo que habíamos perdido el primer año y cada día se generan nuevas oportunidades”.

No obstante, reconoció que “todavía falta mucho y hay mucha gente que no percibe este camino de mejora”, pero destacó que “estos resultados positivos que ya hemos tenido tienen que servirnos para renovarnos en la esperanza”.

En 2009, la inflación fue de 7,7% según el INDEC, mientras que las cifras calculadas por las consultoras y economistas marcaron una suba de precios en torno al 14%.

Para este año, el Gobierno proyectó en el Presupuesto 2017 una inflación del 17%; sin embargo, en apenas los primeros cinco meses del 2017, la suba de precios según el INDEC acumula un 10,5%.

 

Cristina Fernández de Kirchner lanza oficialmente el frente “Unidad Ciudadana”

Será en la cancha de Arsenal. El acto está previsto para las 15.

Una multitud de personas comenzaron después de las 11.30 a ingresar al estadio de Arsenal de Sarandí en Avellaneda con banderas celestes y blancas a la espera del discurso de la ex presidenta Cristina Kirchner, en el que se especula que anunciará su candidatura a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires por el frente Unidad Ciudadana.

Desde las primeras horas de la mañana, a las zonas aledañas al estadio en la localidad de Sarandí comenzaron a arribar micros con militantes de diferentes puntos de la provincia, sin sus insignias típicas de las agrupaciones políticas ni sindicales sino que en esta oportunidad, por ser el día de la Bandera y por pedido de Cristina Kirchner, todos tienen los colores patrios.

Con alegría y el típico cántico de “vamos a volver”, grupos de jóvenes militantes de La Matanza se cruzan con familias porteñas que llegaron a Sarandí en transporte público “para ver a Cristina porque con ella estábamos mejor”, según relataron los padres de una joven que tenía pintada su cara con la leyenda “Gracias por volver”.

El folklore de un acto peronista no está ausente ya que, además de los puestos de choripán, los bombos y la venta de remeras, aparecieron por la zona afiches con firmas de los intendentes Walter Festa (Moreno) y Jorge Ferrerasi (Avellaneda) y pasacalles con el apoyo del jefe comunal Ariel Sujarchuk (Escobar).

Los organizadores del acto adelantaron que Cristina Kirchner hablará pasada las 15 en un escenario pequeño y rodeada de un estadio colmado con banderas argentinas.

El discurso, que será considerado como el lanzamiento de su candidatura, tendrá como ejes centrales la desocupación y la inseguridad con una crítica a la gestión de Mauricio Macri, según consignaron.

Desde la organización del acto esperan a más de 30.000 personas y previendo que la concurrencia supere la capacidad del estadio, se instalaron dos pantallas gigantes en las afueras de la cancha que lleva el nombre del fundador del club Arsenal, Julio Humberto Grondona.

Fuente: Los Andes

 

Efemérides: el 20 de junio es el Día de la Bandera en conmemoración de la muerte de Belgrano

La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.

El Día de la Bandera se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820.

A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata.

La principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento a la Bandera, en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), lugar en el que la bandera fue izada por primera vez en dos baterías de artillería, ubicadas en orillas opuestas del río Paraná. La celebración consiste de una reunión pública a la que asisten el presidente y miembros de las fuerzas armadas, veteranos de la guerra de las Malvinas, las fuerzas policiales, y una serie de organizaciones civiles.

Después de 14 años, el 20 de junio de 1957, se inauguró oficialmente el Monumento Nacional a la Bandera, en actos oficiales presididos por el dictador Pedro Eugenio Aramburu.

Una serie de actividades previas y posteriores completaron los festejos, convocando a la ciudadanía que siguió todos los pasos de esta ceremonia inaugural. Un gran desfile militar, seguidos de discursos fueron el centro de esta inauguración.

Desde hace algunos años, se incluye el desfile de la bandera más larga del mundo, que es confeccionada de manera comunitaria por la población de Rosario.

En 1812, las tropas a las órdenes de Manolou Zancheso comenzaron a utilizar una escarapela bicolor azul-celeste y blanco (colores adoptados por las cintas y escarapelas distintivas utilizadas por los “chisperos” o patriotas adherentes a la Revolución del 25 de mayo de 1810). El mismo Belgrano expresó en un informe oficial que no usaba el rojo, para evitar confusiones, ya que el ejército realista (es decir, los españoles y sus adictos) usaban ese color. El 13 de febrero de 1812 Belgrano propuso al Gobierno la adopción de una escarapela nacional para los soldados y 10 días después la adoptó luego de que el 18 de febrero de 1812 la Junta declarara abolida la escarapela roja y reconoció la blanca y celeste.

Los colores de la escarapela, que luego fueron los de la bandera, tienen otro antecedente: eran los que identificaban a los miembros de la Sociedad Patriótica (grupo político y literario de civiles y militares identificados con las ideas de Mariano Moreno). Como sus miembros habían sido desplazados de la Junta en 1811, pasaron a la oposición. Y el Primer Triunvirato eligió el celeste y blanco para la escarapela con una disposición distinta de esa sociedad. Esta última los disponía de este modo: celeste, blanco, celeste. La primera escarapela, se supone, era blanca, celeste y blanca.

Cerca de Macha (en Bolivia), se encontraron dos banderas que se supone eran las que llevó Belgrano hasta el Alto Perú durante su campaña militar. Una tiene la franja central celeste, y la otra, blanca. El Ejército del Norte juró obediencia a la Asamblea del Año XIII con una bandera blanca y celeste. Y esta enseña recién se enarboló en el mástil del Fuerte en 1815. Hasta entonces, allí, flameaba la bandera española. El Congreso de Tucumán, en 1816, adoptó la bandera celeste, blanca y celeste como símbolo nacional que identificaba a la nueva nación. La presencia del sol en el centro de la bandera la adoptó el Congreso, reunido en Buenos Aires, en 1818. Este sol es el mismo que aparecía en la primera moneda nacional acuñada por la Asamblea del Año XIII y luce 32 rayos flamígeros. Hasta 1985 la bandera con el sol era la «bandera mayor» de la Nación, y solo podían lucirla los edificios públicos y el Ejército. Los particulares solo podían usar la bandera sin el sol en el centro. Luego de ese año, el parlamento promulgó una ley por el cual todas las banderas tienen que tener el sol de mayo, mediante esta ley cualquier particular o empresa privada puede acceder a una bandera con el sol, dejando de ser así solo de los organismos estatales.

 

Antes de las elecciones, la CGT analiza una nueva medida de fuerza contra el Gobierno

Carlos Acuña adelantó una medida de fuerza “en contra de los precios que atacan el bolsillo de los trabajadores” para antes de las PASO.

La CGT advirtió que en los próximos días puede anunciar nuevas medidas de fuerza en protesta contra la política económica de Mauricio Macri. La central obrera realizó el primer paro general contra el Gobierno poco más de dos meses atrás.

Carlos Acuña, integrante del triunvirato de la CGT, confirmó que la decisión final de un nuevo paro saldrá de la reunión del Consejo Directivo, que se reunirá en los próximos días.

“Yo estoy de acuerdo en hacer una medida. Podría ser una movilización en contra de los precios que atacan el bolsillo de los trabajadores”, planteó el histórico sindicalista en declaraciones radiales.

Acuña se mostró en línea con Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, quien sostuvo que “varios sectores del sindicalismo” preparan una “marcha importante para julio”, antes de las PASO.

La reunión del Consejo Directivo servirá también para analizar el Salario Mínimo Vital y Móvil para el que la CGT reclamó un “aumento de no menos del 25%”. Sobre esto, Acuña adelantó que el tema representará una “gran discusión” con el Gobierno.

“Nosotros tenemos que plantear, además de la inflación, la pérdida del poder adquisitivo” que entre el año pasado y en lo que va del 2017 llega al 35%, se quejó el dirigente. “Creo que deberíamos ir tomando determinaciones sobre la situación actual, que es la misma: mientras los sueldos van por la escalera, los precios van por el ascensor”, lanzó Acuña.

Fuente: El Destape

El Gobierno colocó un bono a 100 años por u$s 2.750 M con una tasa del 7,9%

El Gobiernio sorprendió este lunes a los mercados con la colocación de 2.750 millones de dólares mediante un bono en dólares al inusual plazo de 100 años, algo que el Ejecutivo calificó como un reflejo de la confianza de los inversores.

El cupón de interés fue de 7,125% y el rendimiento de 7,9%, detalló el Ministerio de Finanzas en una nota de prensa. La operación se enmarca en el objetivo del Gobierno “de asegurar el financiamiento en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía y la generación de empleo”, señalaron fuentes oficiales.

Los pedidos de inversores por el bono sumaron 9.750 millones de dólares, dijo el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

“Una emisión de este tipo es posible gracias a que logramos recuperar la credibilidad y la confianza del mundo en Argentina y en el futuro de nuestra economía”, afirmó Caputo.

Agregó que el país muestra “prudencia y responsabilidad: estamos aprovechando un momento de tasas muy bajas a nivel mundial y es importante, entonces, balancear los plazos de endeudamiento”.

Con esta operatoria, Argentina es uno de los pocos países en el mundo que han emitido bonos soberanos a un siglo, junto con México, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca o Suecia. “Estamos más cerca de países normales como Bélgica o México que de Venezuela, con quien el gobierno anterior solía endeudarse a 5 años de plazo y a tasas de un 15%. Es un sello de confianza no sólo en esta Administración sino también en el futuro del país”, agregó el titular de Finanzas.

Argentina sumará emisiones de deuda por 12.750 millones de dólares en moneda extranjera y jurisdicción foránea durante el 2017, desde los 10.000 millones previstos anteriormente, ante una firmeza del peso mayor a lo esperada, sostuvo Caputo a periodistas.

Durante el segundo semestre del año, el país estima colocar bonos en euros, yenes o francos suizos por un equivalente a 2.600 millones de dólares.

El mes pasado, Caputo había dicho que Argentina cubriría el resto de sus necesidades de financiamiento en el mercado global a través de títulos en divisas distintas del dólar tras colocar unos 7.000 millones de dólares en bonos en enero.

No obstante, las condiciones en el mercado en dólares son “demasiado buenas como para dejarlas pasar”, dijo a IFR -un servicio de información financiera de Thomson Reuters- uno de los banqueros encargados de la operación.

Fuentes añadieron a IFR que los inversores contactaron al país para comprar deuda nueva. La operación se produce a poco más de un año de que la nación saliera de su incumplimiento de pagos y resalta los esfuerzos del Gobierno de Mauricio Macri para rehabilitar la reputación de Argentina como emisor.

Citigroup y HSBC fueron los bancos gestores, mientras que Nomura y Santander actuaron como encargados conjuntos.

En los mercados está creciendo la tendencia tanto de empresas y como de gobiernos de optar por emitir deuda a plazos cada vez más largos. De hecho México e Irlanda son dos naciones que ya lanzaron bonos a 100 años con tasas de 5,25% y 2,35% anual, respectivamente. En el primer caso la deuda ascendió a 1.000 millones de libras esterlinas, mientras que en el segundo fue de 100 millones. Medidas similares tomaron países como España, Bélgica y Canadá.

Asimismo, el Tesoro de Estados Unidos anticipó que tiene en estudio la posibilidad de emitir deuda que venza dentro de 50 o 100 años para aprovechar el actual retorno de las bajas tasas de interés.

• Reacciones

El economista José Luis Espert, evaluó en su cuenta de Twitter: “Otro Gobierno que nos endeuda hasta al caracú a tasas alucinantes”. “A qué plazo y tasa nos prestan me tiene sin cuidado”, analizó y consideró: “Me preocupa que no aprendamos que en 60 años tuvimos 56 de déficit con cuatro crisis homéricas”.

En tanto, el exsecretario de Finanzas Miguel Kiguel analizó que es “un tema más simbólico que concreto”. Al realizar una publicación en Twitter, señaló: “Para mostrar que el mercado está, si hay una expectativa de baja de la tasa de los bonos argentinos, es muy largo”.

Por su parte, el exministro de Economía, Axel Kicillof, salió a condenar la iniciativa. “Así no se puede seguir. El gobierno de (Mauricio) Macri se dispone a colocar deuda por un siglo. Sí, ¡100 años! Deuda que se va a pagar por 10 generaciones”, dijo Kicillof en su cuenta de la misma red social.

Según dijo el exfuncionario y actual diputado kirchnerista, “Macri piensa emitir a una tasa que nos va a hacer pagar hasta 8 veces el capital que nos prestan”.

Los operadores coincidieron en que la noticia de la emisión a tan largo plazo fue inesperada para el mercado, aunque señalaron que resultó alentador el interés de los inversores sobre la emisión.

“Considero que fue buena la tasa conseguida dada las condiciones de la Argentina. Hace 15 meses salimos de un default de 10 años, tenemos un déficit del 10% del PBI y nos prestan a 100 años al 7,9%”, dijo el analista Christian Buteler a ámbito.com.

Consideró que “es una buena colocación”, aunque le llamó “la atención la urgencia de emisión porque mañana en teoría entramos a emergentes, y un bono de un gobierno emergente debería pagar menos que uno de frontera. Entonces, ¿por qué no esperar 72 horas para hacerlo y lograr mejor tasa?”, se preguntó Buteler.

Para Nery Persichini, economista jefe de MB Inversiones, en tanto, la tasa conseguida “está en el orden de lo que marca la curva de rendimientos, quizás un poco encima del Argentina 2046 (AA46)”.

Fuente: Ámbito

Elecciones SUTE: la lista Azul-Naranja impugnó cinco mesas y piden realizar de nuevo la votación

Sebastián Henríquez, candidato de la lista Marrón, se mostró como nuevo secretario general. Sin embargo, la lista Azul Naranja, que encabezó Graciela González, impugnó 5 mesas y reclamó que se repita el proceso eleccionario. El Gobierno dijo que “no representan a todos los docentes”.

El escrutinio provisorio de las elecciones del SUTE se cerró en la madrugada de ayer, con 19 mesas observadas. Con esta información, una lista se proclamó como ganadora, mientras que la otra sostuvo que todavía se puede revertir el resultado, teniendo en cuenta que sólo hubo 94 votos de diferencia entre ambas, sobre un total de más de 15 mil votos.

Lo cierto es que en la madrugada de ayer, pocos durmieron. Por un lado, la Lista Marrón, que encabezó Sebastián Henríquez, festejó toda la noche el “batacazo” y en la mañana de ayer ratificó que es la nueva conducción del gremio docente.

Pero la lista Azul Naranja, que propuso a Graciela González, trabajó toda la noche para presentar una impugnación por cinco mesas en las que detectaron irregularidades.

“Nosotros pedimos que se repita la elección. Si tenemos en cuenta los empadronados en sólo una mesa, se puede revertir el resultado por la escasa diferencias entre las listas”, anunció Gustavo Correas, secretario general de la CTA y uno de los líderes de esa lista, una escisión de la Celeste.

Lo cierto es que el lunes a las 9, la Junta Electoral que se conformó en el SUTE comenzará el recuento definitivo y decidirá si le da lugar a la impugnación de la Azul Naranja y a las observaciones propias, y repite así la elección en las mesas señaladas.

“En 2007 nos pasó una situación similar y se convocó a elecciones en 13 mesas. En aquel momento, demoró 15 días desarrollar una elección complementaria”, recordó Correas.

En juego, está la conducción del sindicato más grande de la provincia, que desde 1998 es conducido por la Lista Celeste. “Queremos terminar con las reelecciones indefinidas”, apuntó, a propósito, Henríquez.

El espacio oficialista -referenciado en el kirchnerismo- se partió y puso en competencia a la Lista Celeste (que quedó en tercer lugar con su líder histórico Gustavo Maure como candidato) y a la Azul Naranja, que tenía el apoyo del actual titular del gremio, Adrián Mateluna. Así, el resultado se dividió en tres y, por el medio y para sorpresa de todos, pasó la Lista Marrón (la FURS), vinculada a la izquierda.

No obstante, la diferencia de 94 votos entre Henríquez y González ahora será revisada por la Junta Electoral gremial.

Según explicó Correas, las irregularidades que ellos detectaron fueron cinco. Por un lado, hubo una “urna volante” en Lavalle que no cumplió el orden del recorrido de las escuelas que se había previsto de antemano. En Guaymallén, hubo 28 votos observados y en Las Heras no coincidieron la cantidad de firmas con la de sobres. En Tupungato no coincidió el nombre de algunos votantes con los empadronados, mientras que en Maipú se agregaron personas al padrón con lapicera. Todo esto, según los fiscales de la Azul Naranja.

Según contó el titular de la CTA, de repetirse el proceso habría alrededor de 350 empadronados que votarían de nuevo. “Es una elección que todavía no está terminada”, insistió Correas y anticipó que, de comprobarse que ganó Henríquez, lo reconocerán como ganador.

En cambio, el titular de la Lista Marrón sostuvo lo contrario: “Hay mesas impugnadas pero los números indican que aunque se dieran curso a las impugnaciones, en todos los resultados quedamos arriba por más o por menos votos. En ese sentido, ya nos podemos proclamar ganadores”.

Henríquez llamó a la unidad del gremio docente

El próximo conductor del SUTE, Sebastián Henríquez, sabe que la cantidad de afiliados que lo votaron no es representativa en el universo de empadronados, por lo que su primera tarea al frente del gremio será “seducir” al resto.

“Nuestra principal preocupación es convocar a los miles de trabajadores a sumarse al sindicato. No podemos perder de vista que sólo la mitad del conjunto está afiliado al sindicato y que votó el 60% del padrón. Nos interesa entrar en diálogo con esos miles de escépticos, necesitamos un sindicato fuerte. Esta es la primera tarea”, definió Henríquez.

El conductor, atento a las divisiones en otros gremios, como ATE, o la intervención del gremio de Judiciales, pidió la unidad en el SUTE.

“El SUTE ahora no es el de la izquierda, sino de los trabajadores de la educación. Hay que ser prudentes y llamo a los compañeros de la Azul Naranja a que sean responsables. Hubo una Junta Electoral que dio un mensaje claro y si durante todo el proceso electoral no se hicieron denuncias, o se hicieron en voz baja pensando que se iba a ganar y cuando perdemos salimos con denuncias, el mensaje es confuso. Hay que tener la grandeza de aceptar la derrota, es una contradicción que cualquier lista que se pretenda oposición al Gobierno, ahora quiera que el Gobierno dirima a través del Ministerio de Trabajo la interna del sindicato”.

Docente que fue echada asumirá en la conducción

El nombre de la docente mendocina Paola Vignoni volvió ayer a cobrar relevancia en el ámbito educativo. El año pasado fue echada por cuestionar y oponerse al Operativo Aprender y ahora forma parte de la nueva conducción del sindicato docente.

Como parte del Frente de Unidad por la Recuperación del SUTE (FURS), identificado con la izquierda, Vignoni asumirá al frente de la Secretaría de Finanzas de la Seccional Guaymallén. “Estamos emocionados, contentos porque después de 20 años de burocracia sindical en el SUTE, en el sindicato más grande de la provincia, para nosotros es un logro enorme de las bases”, dijo ayer a radio Nihuil.

La docente fue despedida por la DGE de la escuela  N° 4-050 “Roberto Azzoni” de Guaymallén por demostrar “inconductas manifiestas” durante el desarrollo de las pruebas Aprender.

Fuente: Los Andes por Cinthia Olivera

Argentina es uno de los países con mayor índice de pobreza de América Latina

“Con un nivel de pobreza que alcanza al 30,3% de la población, la Argentina se ubica próxima a Bolivia, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua”, dijo el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, Víctor Beker.

Con casi un tercio de su población en la pobreza, la Argentina es uno de los países latinoamericanos con mayor cantidad de gente en esa condición, de acuerdo con un informe difundido este viernes.

“Con un nivel de pobreza que alcanza al 30,3% de la población, la Argentina se ubica próxima a Bolivia, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua, todos ellos en el rango de entre 30 y 40% de la población en tal situación. Sólo quedan por encima México, Guatemala y Honduras, según las cifras oficiales de cada país”, analizó el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, Víctor Beker.

Según el directivo, es necesario salir de “la trampa de la pobreza en que se encuentra lamentablemente atrapado nuestro país y que lo relega a un podio poco honroso en el continente”.

En ese sentido, Beker sostuvo además que “como una persona es pobre por carecer de empleo o por obtener un ingreso insuficiente para cubrir sus necesidades, lo que se requiere es un crecimiento económico capaz de crear empleos de calidad, con alta densidad de capital por persona ocupada y elevado nivel de productividad y de salarios”.

“Pero no basta con el crecimiento económico. Para reducir la pobreza, se requiere que el ingreso de los más pobres crezca a una tasa mayor que los del resto de la población”, enfatizó. En consecuencia, “el desarrollo económico debe estar direccionado hacia favorecer a los sectores de menores ingresos”, completó Beker.

Fuente: Noticias Argentinas; Diario UNO

 

Un juez autorizó a la mina Veladero a reanudar sus operaciones

Tenía sus actividades suspendidas desde el 28 de marzo, después que se registrara el tercer derrame de líquido cianurado en un año y medio.

La mina de oro y plata Veladero de San Juan fue habilitada ayer para volver a operar después que el juez Pablo Ortija levantara la medida cautelar que la tuvo paralizada por más de dos meses a raíz de un derrame de líquidos cianurados y luego que el Gobierno verificara que cumplió con las exigencias que se le impusieron, informaron fuentes judiciales.

Ortija, juez de la Segunda Circunscripción Judicial de Jáchal, confirmó a la prensa que se había levantado la medida cautelar “en virtud de un pedido específico que realizó la empresa, que estaba acompañado por el informe del Ministerio de Minería”.

La medida judicial se relaciona con igual disposición que ayer emitió el ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensell, que dio por terminados los trabajos de adecuación que el gobierno impuso a las empresas Barrick Gold y Shandong Gold Group que operan el proyecto minero.

El mega emprendimiento tenía sus actividades suspendidas desde el 28 de marzo, después que se registrara el tercer derrame de líquido cianurado en un año y medio.

Para volver habilitarla para lixiviar, como se conoce a la actividad de aplicar agua con cianuro para separar el oro y la plata de la roca, el gobierno provincial le exigió la realización de una reingeniería en el valle de lixiviado con cambios de las cañerías que transportan la solución, mayores medidas de seguridad y la implementación de una nueva política con las comunidades y proveedores.

“Confirmamos que hoy hemos recibido de las autoridades gubernamentales y judiciales la notificación del levantamiento de las restricciones operativas al valle de lixiviación de Veladero, después de introducir extensas mejoras al sistema”, indicó por su parte la mina Veladero, que informó además la puesta “en servicio en forma gradual del sistema recientemente instalado de tuberías y válvulas en el área de procesos”.

Veladero dijo también que, como parte de “un compromiso a largo plazo con el desarrollo de la provincia de San Juan” implementa nuevos programas de capacitación y desarrollo para empleados y miembros de la comunidad, buscando “aumentar el empleo local”.

Después de más de dos meses de trabajos con una inversión estimada por el gobierno en unos 500 millones de dólares, el ministro de Minería, Alberto Henssel, dijo ayer que “para la autoridad de aplicación es un tema superado. La minera cumplió con las medidas exigidas”.

Como parte de las tareas realizadas, se cambiaron los cinco caños corrugados que se usaban para conducir la solución cianurada por siete caños de alta presión e instalaron un “drop-box” importado desde Chile para equilibrar las presiones en todo el sistema.

Además se amplió la zona segura del valle, instalando membrana impermeable en el callejón contiguo a la zona de lixiviación y puso un sistema de alarmas para la detección temprana de futuros incidentes.
Por otro lado la mina inició las obras de un nuevo valle de lixiviado a continuación del actual y puso en marcha un nuevo programa de relación con las comunidades y de facilitación de acceso a nuevos proveedores de bienes y servicios mineros.

Oritja aseguró que se habían cumplimentado “todas las obras que se habían exigido” luego de que ocurriera un tercer accidente en un año y medio.

Reconoció que en el último derrame “las medidas cautelares se hicieron por los informes que ha realizado el Ministerio de Minería” y que “en este caso particular, no concurrí a la inspección ocular por el mal tiempo reinante en la zona” donde se emplaza el emprendimiento, en el Valle del Cura de la cordillera andina.

De todos modos el juez explicó que estaba al tanto de los trabajos de reingeniería que se estaban realizando en la mina y que “la semana pasada en el Ministerio de Minería nos habían informado que el avance de las obras presentaban un 75 por ciento” y que el informe final “indica que todas exigencias fueron cumplimentadas y que para el gobierno debía ser habilitada”.

Respecto a los responsables o las causas que determinaron el incidente, el letrado de Jáchal sostuvo que “continúa la investigación y el levantamiento de la medida cautelar no suspende el proceso de amparo” y que “esto requiere la resolución del conflicto”.

El informe oficial que permitió la continuidad de la operación de lixiviación en Veladero, que era la actividad que estaba suspendida, indica que la inspección realizada el pasado martes 14 de junio, determinó que estaban finalizados los trabajos.

En ese sentido, el ministro Hensell informó que se realizó “una prueba hidráulica general y los resultados fueron muy satisfactorios” para los especialistas contratados por el gobierno para hacer la evaluación y para los funcionarios de la Policía Minera y del Departamento de Hidráulica, que fue encabezada por Eduardo Machuca, responsable del área de Control y Gestión Minera.

Fuente: El sol online

 

La importación de tomates de Italia y Turquía subió 1077 por ciento: Mendoza y San Juan pierden producción

En mayo llegaron al país 7254,1 toneladas de tomates en conserva, contra 615,8 toneladas de mayo del año pasado. 

La importación de tomates provenientes de Italia y Turquía tuvo una suba del 1077% en mayo pasado versus igual mes de 2016.

El registro del aumento proviene de datos del Ministerio de la Producción de Santa Fe, que realiza un relevamiento de diversos productos agroindustriales. En rigor, en mayo último se importaron 7254,1 toneladas de tomates en conserva, contra 615,8 toneladas de mayo del año pasado. Los tomates en conserva llegaron en un 80% de Italia y en un 20% de Turquía.

De acuerdo a una nota del diario La Nación, el motivo de la importación responde a que durante el año pasado la producción de tomate fue de 420.000 toneladas, por problemas climáticos que afectaron a la producción en diversas regiones.

Lo extraño es que Mendoza y San Juan son las provincias que aportan el 72% de la producción total, junto a Río Negro que está tercero en volúmenes. Sin embargo, esa provincias no se vieron afectadas por inundadaciones e incendios como si lo padecieron algunas provincias como Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa.

Fuente: El Destape

Piden impugnar el nombre del nuevo sello electoral de Cristina “Frente de Unidad Ciudadana”.

Un pequeño partido político de La Plata formado el año pasado pidió ante la Justicia Electoral Provincial impugnar el nombre del frente que registró la expresidenta, Cristina de Kirchner, para las PASO.

Sucede que la agrupación está registrada bajo el nombre “Agrupación de Unidad Ciudadana”, mientras que el kirchnerismo lanzó el “Frente de Unidad Ciudadana”.

Según declaraciones de Alejandro Santecchia, titular del partido de La Plata al diario local El Día, la agrupación no tiene pensado presentarse en los comicios legislativos de octubre.

Sin embargo, Santecchia confirmó que la presentación ante la Justicia se basa en el deseo de “se respete la Ley Electoral de que se respeten los nombres de los partidos”. “No compartimos los valores que tiene ese frente, no nos vemos representados”, y además “no nos consultaron”.

“Si bien es un partido local, uno tiene la aspiración de construir algo más grande”, agregó Santecchia.

Fuente: Ámbito

Los frentes que competirán en las elecciones en Mendoza

Son cinco las alianzas que participarán en las PASO para elegir candidatos a diputados nacionales. Mientras que en la competencia por cargos provinciales se inscribieron cuatro fuerzas.

Cinco alianzas se inscribieron en la Justicia mendocina para participar en el orden nacional de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las generales, en tanto que otras cuatro lo hicieron para los comicios provinciales.

En Mendoza se renuevan cinco cargos a diputados nacionales, 24 a diputados provinciales y 19 a senadores provinciales. Las PASO serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Los frentes inscriptos a nivel nacional son:

– Cambiemos: UCR, PRO, Partido Demócrata, CC- ARI y Partido Fe.

– Somos Mendoza: Partido Justicialista, Kolina, Nuevo Encuentro, Solidario y Comunista, Unidad Popular, Movimiento Integración y Nueva Acción.

– Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT): Partido de los Trabajadores Socialistas y el Partido Obrero.

– Primero Mendoza: Partido Socialista, Frente Renovador y Libres del Sur.

– Encuentro por Mendoza: Partido Federal y Encuentro Federal.

En tanto, para las elecciones provinciales que se realizarán en simultáneo con las nacionales se presentaron un total de cuatro alianzas antes del cierre del plazo establecido por la Junta Electoral de la provincia.

– Cambia Mendoza: UCR, PRO, Partido Demócrata, CC- ARI, Partido Fe, Frente Renovador, Libres de Sur y el Socialismo.

– Somos Mendoza.

Cinco alianzas se inscribieron en la Justicia mendocina para participar en el orden nacional de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las generales, en tanto que otras cuatro lo hicieron para los comicios provinciales.

En Mendoza se renuevan cinco cargos a diputados nacionales, 24 a diputados provinciales y 19 a senadores provinciales. Las PASO serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Los frentes inscriptos a nivel nacional son:

– Cambiemos: UCR, PRO, Partido Demócrata, CC- ARI y Partido Fe.

– Somos Mendoza: Partido Justicialista, Kolina, Nuevo Encuentro, Solidario y Comunista, Unidad Popular, Movimiento Integración y Nueva Acción.

– Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT): Partido de los Trabajadores Socialistas y el Partido Obrero.

– Primero Mendoza: Partido Socialista, Frente Renovador y Libres del Sur.

– Encuentro por Mendoza: Partido Federal y Encuentro Federal.

En tanto, para las elecciones provinciales que se realizarán en simultáneo con las nacionales se presentaron un total de cuatro alianzas antes del cierre del plazo establecido por la Junta Electoral de la provincia.

– Cambia Mendoza: UCR, PRO, Partido Demócrata, CC- ARI, Partido Fe, Frente Renovador, Libres de Sur y el Socialismo.

– Somos Mendoza.

– Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

– Encuentro por Mendoza.

De esta manera el oficialista Cambia Mendoza logró mantener dentro de la coalición al Frente Renovador y tendrá a nivel provincial los mismos aliados con los que ganó las últimas elecciones en 2015.

“La decisión de nuestro congreso partidario que por unanimidad resolvió continuar en el frente electoral Cambia Mendoza, fue transmitida a nuestro líder político Sergio Massa”, dijeron a través de un comunicado los massistas, que habían sido tentados incluso a participar de una alianza con el Partido Justicialista.

Mientras tanto, tras largas negociaciones el peronismo logró conformar un frente al conformar el espacio denominado “Somos Mendoza” que integra al Partido Justicialista y al kirchnerismo, aunque todo indica que competirían con listas distintas en las PASO.

Omar Félix, presidente del Justicialismo mendocino destacó, “es el comienzo de una nueva campaña, pero también la consolidación de un proceso de construcción de coincidencias entre distintas fuerzas de la política y de la comunidad”, tras firmar el acuerdo.

Por otra parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quedó conformado por el PTS y el PO, que acordó una lista de unidad que será encabezada en las parlamentarias nacionales por la Senadora Noelia Barbeito (PTS).

Fuente: Télam

Doce represores fueron condenados a perpetua por delitos de lesa humanidad

Fueron condenados en San Rafael por homicidios agravados, desapariciones forzadas de personas, privación abusiva de la libertad, asociación ilícita, tormentos agravados, entre otros delitos. Otros doce imputados recibieron penas menores y cuatro fueron absueltos.

Después de dos años de juicio, doce represores fueron condenados en San Rafael a cadena perpetua, en tanto que otros 12 imputados recibieron penas entre 3 a 8 años y 4 fueron absueltos por el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza, por delitos de lesa humanidad cometidos en esta provincia durante la última dictadura cívico militar. La sentencia se conoció hoy en la sede regional de la UTN.

El sur provincial fue escenario desde 2015 del juicio por delitos de lesa humanidad contra 27 acusados (ex militares, policías y civiles). Se los encontró culpables de distintos delitos cometidos durante la dictadura de 1976 contra 72 personas de las cuales 14 siguen desaparecidas.

En el extenso veredicto donde se detallaron las penas y los delitos, los magistrados condenaron a prisión perpetua a Luis Alberto Stuhldreher (militar que durante un corto tiempo actuó como comisionado municipal o intendente interino), Oscar Raúl Pérez (que llegó a ser jefe de la Unidad Regional II en democracia, antecesora de la Distrital Dos), Hugo Ramón Trentini (que ya estuvo en prisión por ser el principal responsable del homicidio de Sebastián Bordón), Daniel Ruiz Soppe, Luis Rizo Avellaneda, Juan Armando Giovarruscio, Cecilio Martínez Garay, Aníbal Alberto Guevara, Juan Roberto Labarta, Daniel Ernesto Huajardo, Orlando Gutiérrez y Pierino David Massaccesi.Todos estos fueron condenados a una diversidad de delitos graves como homicidios agravados, desapariciones forzadas de personas, privaciones abusivas de la libertad por mediar violencias y amenazas, asociación ilícita, tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de las víctimas, entre otros.En tanto que Miguel Báez Malbec fue condenado a 8 años de prisión, Norberto Mercado (también 8 años) Carlos Ochoa (7 años) y Tomás Luis Rojas (6 años), mientras que recibieron 4 años Luis Juan Graín, Ciro Isidro Maza, Emilio Castro, Eduardo Villafañe y Miguel Ángel Megetto, cuyas penas están cumplidas por el tiempo que llevan detenidos a la espera del juicio.Por su parte, Rafael Bitti, Osvaldo Domínguez y Daniel Navarro Farías recibieron 3 años en suspenso, por lo que no van a la cárcel después de este juicio, aunque cumpliendo con una serie de condiciones.Por último, el tribunal absolvió a Juan Antonio Gallardo, Raúl Olguín, Osvaldo Antonio Orellano.

Los escenarios los crímenes fueron, según las pruebas presentadas las sedes de la Municipalidad de San Rafael, varios organismos de la Policía provincial en San Rafael y la dirección de inteligencia (D2) en la capital mendocina, la Penitenciaría de Mendoza, unidades del Ejército y de Gendarmería, entre otras establecimientos que funcionaron como centros clandestinos de detención, torturas y exterminio.

Fuentes: Los Andes; Diario UNO

Unidad Ciudadana, el nombre del frente con el que competirá Cristina en las PASO

La ex presidenta posteó en sus redes sociales un documento con el sello Unidad Ciudadana, mientras se reúne con 35 intendentes.

El kirchnerismo inscribirá el frente “Unidad Ciudadana”, sin la participación del PJ, de cara a las próximas elecciones legislativas, confirmó la ex presidenta Cristina Kirchner a través de una red social.

El frente estaba compuesto por los partidos Compromiso Federal, que lidera el gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá; el partido Frente Grande, encabezado por el intendente de Ensenada, Mario Secco; y el partido Kolina, liderado por el diputado Carlos Castagneto.

Asimismo, integrarán el frente el partido Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella y el Partido de la Victoria, de Aldo San Pedro.

La jefa de Estado además enumeró 15 propuestas para hacer frente al ajuste macrista y salir de la crisis en la que está sumida la Argentina, tras las medidas de Mauricio Macri.

De esta forma, el kirchnerismo competirá en estas elecciones con un sello por fuera del Partido Justicialista. Resta definir cuál será la postura que tomará el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que insistía en realizar una PASO para enfrentar a la ex Presidenta.

Ahora, se abre un período de diez días hasta el cierre de listas, el próximo 24 de junio. Allí, se definirán los candidatos a diputados y senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires.

Fuente: El destape

Científicos argentinos ganaron el concurso internacional Mentes Brillantes

Ernesto Calvo, Victoria Flexer, Florencia Marchini y Valeria Romero investigan sobre tecnologías para extraer litio de salares de altura.

Un proyecto sobre una innovadora tecnología para extraer litio de salares de altura, de manera eficiente y sostenible, a cargo de investigadores argentinos de la UBA y el Conicet, ganó hoy el primer puesto del concurso internacional Bright Minds Challenge (Mentes brillantes), que se realizó en la ciudad de Amsterdam, informó hoy el Conicet.

El equipo ganador está conformado por Ernesto Calvo, investigador del Conicet y la UBA; Victoria Flexer, del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Jujuy; y las becarias Florencia Marchini y Valeria Romero.

“íUn orgullo! Felicitaciones al Dr. (Ernesto) Calvo y a su equipo del Inquimae (Instituto Química, Física de los Materiales, Medioambiente y Energía),” publicó hoy la cuenta oficial del Conicet en Twitter.

El proyecto argentino fue uno de los tres finalistas de este certamen mundial, organizado por la empresa holandesa DSM y la Universidad de Oxford, cuyo objetivo es acelerar la implementación de soluciones energéticas ciento por ciento renovables.

“Estamos todos muy emocionados y para mí, en particular, fue un orgullo enorme haber visto crecer un proyecto desde su origen hasta convertirse en una tecnología con una posibilidad enorme”, afirmó hoy Florencia Marchini, en diálogo telefónico desde Amsterdam.

Más allá del premio recibido, la joven investigadora y estudiante de Doctorado en Química valoró la iniciativa argentina al considerarla un proyecto “muy novedoso y alentador” que tiene la particularidad de estar catalogado como energía renovable.

El grupo encabezado por Calvo presentó la propuesta de una innovadora tecnología de extracción de litio, mucho más eficiente que las utilizadas en la actualidad a gran escala y amigable con el ambiente.

El litio es usado en las baterías de los teléfonos celulares, automóviles eléctricos, pilas de marcapasos y relojes, entre muchos otros dispositivos electrónicos portátiles.

América del Sur cuenta con el 80 por ciento de las reservas mundiales de litio, presente en salinas de Bolivia, Chile y Argentina en forma de salmueras (agua con alta concentración de sal).

“En Catamarca, por ejemplo, se producen de 20 a 30 mil toneladas de litio por año, que son utilizadas ahora principalmente para aleaciones aeroespaciales y también en baterías”, precisó Calvo en declaraciones al sitio web del Conicet.

El investigador mencionó que el litio se usa también en baterías para almacenar energía solar, y remarcó que igualmente aún quedan muchos desafíos para resolver, como el hecho de que la batería eléctrica de un auto aún no logra superar la autonomía ofrecida por el combustible de origen fósil.

Según indica el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, hay distintas maneras de extraer litio: Australia, el mayor productor a nivel mundial, lo hace mediante minería convencional.

En tanto que en Chile y Argentina, que también integran el ranking de los principales productores del mundo junto con países como China, se extrae con un lento proceso de evaporación del agua de las salmueras, en pozos de 200 por 800 metros de área y 30 centímetros de profundidad.

“Nuestra propuesta no necesita evaporar y no demanda pérdida de agua. No agregamos sustancias químicas y es altamente selectiva, esto es, no se contamina con sodio, elemento que es enemigo de las baterías de litio”, enumeró Calvo.

El nanocientífico remarcó que en su método utilizan energía solar para realizar la extracción del litio a través de electrodos de baterías con muy bajo costo energético que se logra con energía solar.

El primer premio de este certamen consiste en asesoramiento por el equivalente a 100 mil dólares, según explicó Calvo en declaraciones a la publicación Nex, de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

“Nuestro proyecto es una solución que no existe en el mundo y no hay muchos ejemplos de desarrollo en Argentina de tecnologías que no existen, que son disruptivas y que si logramos que funcione a escala industrial, va a ser fantástico”, aseguró el científico ganador, en declaraciones a Nex.

Fuente: Télam

Pese a mejora de expectativa de empleo, 8 de cada 10 empresas no planea contratar personal

Pese a una leve mejora de la expectativa de contratación de empleados para el tercer trimestre de 2017, ocho de cada diez firmas consultadas no planea incrementar sus dotaciones, mientras que el 5% pronostica un descenso en las mismas, según informó Manpower.

La encuesta de la consutora arroja que existe un saldo positivo de contratación del 7% para el tercer trimestre de 2017, lo que representa un aumento de tres puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y un incremento de cinco puntos porcentuales cuando se lo compara con el mismo período de 2016.

En tanto, las intenciones de contratación más sólidas se registran en el sector de Construcción, con una expectativa positiva del 15%, mientras que transportes y servicios públicos es el único sector que reporta un valor negativo de -2%.

Fuente: Ámbito

La Comisión Interamericana de DDHH viajará a Jujuy para visitar a Milagro Sala

La reunión será este viernes. Estará el presidente de la Comisión, Francisco de Eguiguren, junto a coordinadores.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viajará a Jujuy este viernes para visitar a la dirigente Milagro Sala en la cárcel de mujeres donde se encuentra detenida, según lo confirmó hoy el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, después de ser notificado por funcionarios del gobierno nacional.

“Me han comunicado que vendrán el presidente de la CIDH, Francisco de Eguiguren y la comisionada de Panamá, Esmeralda Arosemena de Troitiño, junto a un coordinador de grupo para visitar la provincia de Jujuy”, indicó Miranda.

El fiscal informó que si bien todavía no tiene la agenda de la visita, el punto central será visitar a Sala en la Unidad Número 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario provincial, más conocido como el Penal de Alto Comedero.”Todavía no tenemos una agenda definitiva pero vendrían a tomar vista del estado de detención de Sala en el penal de Alto Comedero y recibir la documentación sobre su situación de detención”, afirmó.

La visita responde a una invitación del gobierno argentino, que la CIDH aceptó. Ese órgano internacional tiene pendiente de resolución dos medidas cautelares presentadas por organismos de derechos humanos. Una de ellas reclama la libertad de Sala y la otra denuncia sus condiciones de detención. Es en el marco de esta última que aceptaron visitarla en la cárcel.

En su reciente reunión celebrada en Buenos Aires, el mes pasado, Eguiguren ya había confirmado a la prensa esta visita, con fecha tentativa para junio.

“La visita nos permitirá conocer aspectos objetivos vinculados a la medida cautelar, como las condiciones de su detención, su estado físico y emocional”, señaló Eguiguren a la prensa en esa oportunidad.

En diciembre del año pasado, la CIDH urgió al Estado argentino a “dar pronta respuesta” al reclamo que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria realizó en octubre último, en el que dictaminó que Sala estaba detenida arbitrariamente y pidió que sea liberada, tras lo cual el Gobierno invitó a la CIDH a visitar el país.

Fuente: Los Andes

Liberaron a Higui, la mujer que estuvo presa por matar a un hombre que quiso violarla

La Justicia le otorgó la excarcelación extraordinaria después de estar detenida por 9 meses. Había sido procesada por homicidio simple.

La justicia otorgó hoy la excarcelación extraordinaria a Eva Analía “Higui” De Jesús, la mujer lesbiana de 42 años detenida desde octubre pasado por matar a un hombre al defenderse de un intento de violación, mientras era golpeada por un grupo que la agredía por su orientación sexual, confirmó hoy Carolina Abregú, integrante de la Mesa de Trabajo “Justicia por Higui-Analía de Jesús”.

“Por suerte decidieron excarcelarla, ya está lista la orden y en este momento la están notificando, por lo que sólo le queda volver al penal de Magdalena a buscar sus cosas y luego puede irse a su casa”, dijo Abregú.

“Estamos muy contentos con la decisión, que Higui estuviera presa era una medida sumamente injusta. Ahora esperemos que pueda retomar su vida normalmente”, completó Abregú en diálogo con esta agencia.

El jueves pasado su abogada, Raquel Hermida, había confirmado que Higui había tenido que “cumplir con el trámite de una pericia psicológica”.

“Cumplimos con todos los requisitos solicitados para estos pedidos de libertad”, había dicho la letrada en esa ocasión.

Luego de completar esas instancias, se esperaba que la Sala 1 de apelaciones de San Martín resolviera el pedido de excarcelación esta semana.

El episodio por el que “Higui” permanece detenida ocurrió el 16 de octubre de 2016, cuando fue a visitar a familiares y amigos al barrio Mariló de Bella Vista, en el partido de San Miguel. Pero al salir de la casa de una amiga fue atacada por una patota que la hostigaba asiduamente por su orientación sexual.

Así, Eva sacó un cuchillo que llevaba escondido en el pecho y lo clavó sobre un hombre que tenía encima. Tras ser detenida, fue notificada de que el agresor había muerto.

De Jesús fue procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías N°6 de San Martín tras una breve instrucción de la Unidad Fiscal N° 25.

Fuente: Los Andes

 

Macri se condonó una deuda que mantenía con Aerolíneas

Un documento prueba que la aerolínea estatal le perdonó cientos de miles de pesos que la firma Macair Jet, de la familia presidencial.

Al igual que en el caso Correo Argentino, el presidente Mauricio Macri resultó favorecido por una nueva condonación de deuda a través de una firma estatal que la empresa familiar MacAirJet S.A mantenía con Aerolíneas Argentinas desde el año 2004.

Según un documento difundido por el diputado nacional Rodolfo Tailhade, la Gerencia de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de Aerolíneas Argentinas desestimó una deuda que la firma de la familia presidencial mantuvo durante más de dos años, por unos $481.229,18.

“Actualmente, la prescripción de este tipo de deudas se encuentra comprendida dentro del artículo 2560 del Código Civil y Comercial de la Nación que establece el plazo genérico de 5 años contados desde el día en que la prestación se tomó exigible”, fundamentaron desde Aerolíneas en el documento de condonación.

“Teniendo en cuenta la carencia de antecedentes disponibles para perseguir el cobro del Crédito (…) esta Gerencia opina que la deuda es incobrable”, concluyeron en el texto, que fue firmado el pasado 26 de octubre de 2016, bajo la gestión de Isela Costantini.

“Aerolineas Argentinas, bajo la dirección de Isela Costantini, le perdonó a la empresa de Macri casi medio millón de pesos”, arremetió el legislador del Frente Para la Victoria desde sus redes sociales, al tiempo que agregó que Macri “busca fundir a Aerolíneas, le sacan rutas comerciales y hangares, y ahora le roban medio millón de pesos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El destape

 

Una científica mendocina participa en un revolucionario hallazgo

La investigadora Vanina Romanello está en el equipo que logró individualizar la hormona del envejecimiento.

Un grupo de investigadores italianos y una argentina han individualizado la hormona que regula el envejecimiento humano y propusieron el ejercicio físico y el deporte como la receta universal para combatir su avance ante el paso de los años.

Este nuevo descubrimiento puede abrir un panorama revolucionario de cara al futuro.

La mendocina Vanina Romanello (hija del reconocido periodista Marcelo Romanello) es investigadora de la Universidad de Padua, doctora en biología molecular y patología celular e integra el equipo científicos del Instituto Veneto de Medicina Molecular (VIMM) que afirma que este descubrimiento puede abrir escenarios revolucionarios para vivir más tiempo y mejor.

Los datos obtenidos de los estudios fueron contundentes y detectaron que la causante de este proceso físico es la hormona bautizada FGF21, que a su vez desencadena el envejecimiento del organismo entero.

Descubrieron además que la producción de la hormona permanece en niveles bajos si se desarrolla alguna actividad física de manera regular.

Vanina Romanello. La científica mendocina es parte importante del Instituto Veneto de Medicina Molecular, en Italia. El equipo en el que trabaja cobró notoriedad por haber individualizado la hormona que regula el envejecimiento humano.

“Nuestro trabajo empezó tratando de entender por qué hay personas que envejecen bien y otras que envejecen mal. Se sabe que el ejercicio físico es la única forma de contrarrestar los efectos el envejecimiento. Hicimos un estudio comparando a ancianos sedentarios con otros que hacían ejercicios al menos tres veces por semana”, comenzó diciendo la investigadora.

“Lo que vimos es que los sedentarios tenían un aumento de la hormona del envejecimiento. Cuando está aumentada de manera exagerada, sucede que esta hormona se produce en los músculos que están enfermos y desde los músculos la hormona se distribuye por todo el cuerpo y empiezan a envejecer la piel, hígado e intestino, perdiendo neuronas, y con una inflamación generalizada”, admitió Romanello.

“Pasando en limpio y en palabras más sencillas, la producción de la hormona permanece en niveles bajos si se desarrolla alguna actividad física de manera regular”, agregó la experta mendocina.

¿Cuándo empieza el deterioro de los músculos?

Con el paso del tiempo los músculos y los huesos se van deteriorando, aunque la investigadora se encargó de aclarar que es a partir de que el cuerpo empieza a “pasar factura”.

“El envejecimiento de los músculos empieza alrededor de los 40 años, lentamente y después a partir de los 60 o 70 el deterioro se hace más fuerte. Uno se da cuenta de que empieza a caminar más despacio, pero lo recomendable es que la gente haga ejercicios siempre”

El próximo paso del equipo italiano será desarrollar fármacos que contrarresten el envejecimiento también para aquellas personas imposibilitadas de llevar a cabo actividad física regular.

De Estados Unidos al mundo

El descubrimiento, realizado por científicos del Instituto Veneto de Medicina Molecular (VIMM) y la Universidad de Padua, fue publicado por la revista Cell Metabolism, reconocida publicación de origen estadounidense.

Fuente: Diario UNO

Antes de datos del INDEC, IPC Congreso dio a conocer la inflación de mayo la cual fue de 1,8%

Antes de conocerse los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los equipos económicos del FR y GEN, integrantes de “1PAIS”, encabezados por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados de la oposición Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros, informaron que la inflación en el quinto mes del año alcanzó 1,8%, acumulando 10,3% en los primeros 5 meses del año y 25,2 % en los últimos 12 meses.

La principal suba se registró en alimentos alcanzando 2%, acelerándose frente al mes pasado y no augurando buenas noticias en cuanto a la dinámica de la Canasta Básica Alimentaria (que en marzo-abril creció 5,2%).

Los aumentos más notorios se registraron en fiambres, frutas, verduras, lácteos y huevos.

En alimentos, la inflación en los últimos 18 meses alcanzó 54% (2,4% promedio mensual), más de 15 puntos por encima de los 18 meses previos.

Las alzas también impactaron en Vivienda y Servicios Básicos (suba en la tarifa de agua) y mantenimiento y equipamiento del hogar.

En el cuadro general, en el primer semestre la inflación acumularía cerca de 12%, ubicándose casi 4 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el BCRA.

En los últimos seis meses, la inflación promedió 1,9% mensual (prácticamente idéntico al promedio de inflación durante 2008-2015), lo que en términos anualizados representa una suba de 25% anual, muy por encima del techo planteado en el régimen de meras de inflación (17%).

Cabe destacar que en los últimos 18 meses, la inflación alcanzó 60,6% (2,7% promedio mensual), casi 17 puntos por encima de los 18 meses previos (44%). obedeciendo parte de esta diferencia a las fuertes subas de tarifas aplicadas en 2016-2017.

Fuente: Ámbito 

El Paso Internacional continúa cerrado por mal tiempo en alta montaña

Desde ayer hay temporal con nevadas y viento blanco. Hay 160 camiones varados en Uspallata y Punta de Vacas.

El paso internacional Cristo Redentor continúa hoy inhabilitado por malas condiciones meteorológicas.

Desde Gendarmería Nacional informaron que por la ruta 7 sólo se puede transitar hasta la localidad de Polvaredas, y que ya hay unos 160 camiones varados (130 en Uspallata y otros 30 en Punta de Vacas).

Ayer, autoridades decidieron cerrar de manera anticipada el Paso a las 17, por nevadas y viento blanco.

De esta manera, en el transcurso de la jornada la rehabilitación del Túnel quedará condicionado al mejoramiento del tiempo.

Fuente: Los Andes

Diputados opositores de la provincia rechazaron los aumentos otorgados por el Congreso

Sectores opositores, como el PJ, Libres del Sur y el Frente de Izquierda repudiaron las subas en un 133,8% los gastos de representación y viajes, autorizados por Emilio Monzó, presidente de ese cuerpo.

La Cámara de Diputados de la Nación otorgó un incremento en los viáticos y en los gastos de representación, por lo que un legislador nacional contará con los $100.000 de dieta, más $20.000 para viajar y 10.000 para los gastos que demande su estadía en la Capital del país.

Desde los bloques opositores mendocinos salieron a cuestionar este incremento por la situación económica que atraviesa el país.

Así lo entendieron las diputadas Graciela Cousinet, de Libres del Sur y Soledad Sosa, del Frente de los Trabajadores, quienes criticaron que se ponen pisos salariales en los sueldos de los trabajadores, pero se da vía libre para la dieta de los diputados.

Aunque son distintos ítems, todo se transforma en dinero disponible para los parlamentarios. Es que los pasajes terrestres y aéreos se pueden canjear por dinero si no son usados. La principal crítica es que se puede hacer un sueldo más con estos montos.

Cousinet disparó contra los diputados nacionales por Buenos Aires, quienes no reciben el extra por desarraigo, pero sí acceden al canje de pasajes.

“Nosotros por ser del Interior, utilizamos todos los pasajes, porque tenemos asesores que están en Mendoza y que tienen que viajar a Buenos Aires o al revés, y si los devolvemos se convierten en dinero que los usamos para poder afrontar los gastos del bloque, ya que somos un partido independiente y no recibimos financiamiento de nadie”, explicó.

Por otro lado, Cousinet asegurá que por una cláusula, “los dirigentes que estamos en cargos públicos tenemos que donar una parte sustancial de nuestro salario para el financiamiento del partido, que es lo que mucha gente no sabe”.

La referente de Libres del Sur manifestó que el ítem que quedó muy atrasado es el de desarraigo, con el que los legisladores que no viven en Buenos Aires cubren los gastos de alquiler y de expensas.

Por su parte, Sosa acusó a los partidos mayoritarios de tener una complicidad con el gobierno actual por aceptar estos aumentos, en lugar de denunciarlo.

“Esperamos que el presidente de la Cámara deponga su actitud por ética con la sociedad, con los trabajadores que tienen dificultades para llegar a fin de mes y mucho más con quienes no tienen trabajo”, sostuvo.

“Los diputados del Partido Obrero-Frente de Izquierda, que vivimos con un ingreso igual a la canasta familiar, rechazamos este incremento y que puedan canjearse los pasajes por un premio económico. Insistimos en que los ingresos de los representantes deben estar atados al salario de los trabajadores”, añadió.

Para el PJ el aumento en pasajes “es desmedido”

Desde el peronismo, Alejandro Abraham adelantó que plantearán una revisión de los aumentos, sobre todo el de los pasajes, al que lo calificó de “desmedido”.

“Creo que $20.000 para costear los viajes es algo desmedido, teniendo en cuenta que hay muchos legisladores que se manejan en vehículo. Si hay una necesidad debería planetarse cada caso en particular y habrá que revisar el mecanismo. Pero sin lugar a dudas que esto genera una gran reticencia de toda la ciudadanía”, agregó.

“Semejante aumento en los pasajes, no tiene ninguna justificación para mí”, subrayó Abraham.

Fuente: El sol online

 

Por nevadas intensas en cordillera cierran el paso Cristo Redentor

El Servicio Meteorológico Nacional ya había emitido una alerta esta madrugada. Ingresa un frente de aire muy frío.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitió esta madrugada un alerta por nevadas intensas que afectarán la zona cordillerana y precordillerana de Catamarca y La Rioja; las zonas cordilleranas de Neuquén, del norte de San Juan, centro de Chubut, oeste de Jujuy, sudoeste de Mendoza, centro de Río Negro y oeste de Salta.

El pronóstico se concretó y esta tarde cerró el paso internacional Cristo Redentor. Sobre todo por mal tiempo del lado chileno.

De acuerdo al parte del organismo, “el ingreso de aire muy frío a través de niveles medios de la atmósfera provocará sobre el área de cobertura nevadas, algunas localmente fuertes hasta por lo menos la madrugada del jueves”.

También, el SMN indicó en su informe que “los fenómenos más importantes se prevén en la zona cordillerana y precordillerana del noroeste argentino”.

Fuente: Los Andes

Confirman la perpetua contra el portero Mangeri por el femicidio de Ángeles Rawson

La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó hoy la condena a prisión perpetua contra el portero Jorge Mangeri por la muerte de la adolescente en junio de 2013.

Fuentes judiciales informaron que los jueces Eugenio Sarrabayrouse, Daniel Morín y Luis Fernando Niño rechazaron el recurso de la defensa y ratificaron la condena a perpetua que se le fijó al portero por haber cometido femicidio de la joven de 16 años, en concurso ideal con los delitos de abuso sexual y homicidio agravado por su comisión “criminis causae”.

De esta forma, Mangeri sólo tiene la opción de recurrir a la Corte Suprema la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N° 9 (TOC9) de la Capital Federal, que entendió que Mangeri asesinó a la adolescente para ocultar un intento de violación de Ángeles, presuntamente en el sótano del edificio de Ravignani 2360, en el barrio porteño de Palermo.

El hecho tuvo lugar el 10 de junio de 2013 y Mangeri intentó argumentar que confesó el crimen porque personas a las que no identificó lo obligaron a hacerlo, pero las heridas que mostró como parte de ese hostigamiento se comprobó fueron autoinflingidas.

La Casación confirmó lo investigado por los fiscales Fernando Fiszer y Sandro Abraldes, quienes habían pedido esa pena para el portero.

Ángeles Rawson desapareció el lunes 10 de junio de 2013 cuando regresaba a su casa de Palermo proveniente del colegio.

Las cámaras de seguridad registraron el momento en el que la joven ingresó por la puerta principal del edificio donde vivía junto a su familia, en el departamento B de la planta baja, en Ravignani 2360.

Al día siguiente su cuerpo fue hallado en un predio de la CEAMSE de José León Suárez, en el Conurbano bonaerense.