Valle de Uco, Domingo 22 de Enero 2017
Tunuyán
Mostly clear
22°C
 
Tupungato
Principalmente Despejado
20°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
22°C
 
/ En la categoría: / Policiales

Dos personas resultaron con heridas graves en diferentes accidentes de motos

policía

Los hechos sucedieron en las últimas horas, coincidentemente en el departamento de Tupungato.

Un joven de 26 años, domiciliado en Cordón del Plata, en Tupungato, sufrió un severo accidente, cuando conducía una moto, por calle 7, de norte a sur.

Por causas desconocidas, perdió el control del rodado, sufriendo una caída con graves consecuencias. Trasladado al centro asistencial, se le diagnosticó traumatismo encefalocraneano, con pérdida de conocimiento y fractura de cráneo. Por la gravedad de su estado fue trasladado al hospital Central de Mendoza.

En otro hecho, un hombre de 39 años, domiciliado en Carril Zapata de Tupungato, también sufrió heridas múltiples en un accidente mientras conducía su motocicleta. Según los datos obtenido, el hombre se trasladaba por Carril Zapata, y por razones desconocidas, perdió el dominio del rodado, cayéndose y provocándose severas lesiones. El profesional médico que lo atendió, diagnosticó traumatismos múltiples y fractura de cubito en el brazo derecho.

Dos menores fueron asaltados por otros dos sujetos que los amenazaron con palos

GEDSC DIGITAL CAMERA

El hecho ocurrió en el Club de Pesca, ubicado entre la calle La Argentina y Calderón de Tunuyán.

Dos menores, uno de 10 años y otro de 15, se encontraban en el interior de dicho club cuando fueron abordados por dos sujetos.

Los hombres amenazaron a los jóvenes con palos y le sustrajeron: dos teléfonos celulares, dos pares de zapatillas, dos pares de ojotas y dos mochilas.

Se labran actuaciones en Comisaría 15° Tunuyán.

Detienen a un hombre con plantas de marihuana: la policía pide que se denuncie el cultivo

enero 20, 2017
plantas de marihuana

Ayer en horas de la tarde, y en pleno centro de Tunuyán, la Policía allanó un domicilio, en el que se encontraron tres plantas de marihuana. Como consecuencia, un hombre mayor de edad quedó detenido, imputado por la ley 23.737, y puesto a disposición del Juzgado Federal 3.

marihuana plantas

Según informó el comisario Gabriel Moschetti, titular de la División de Lucha contra el Narcotráfico en Valle de Uco, el allanamiento se realizó en la calle Roca de Tunuyán, y se encontraron tres plantas de marihuana: una de 2 metros, otra de 1,60 y una tercera más pequeña. El operativo se realizó después de una investigación, que se enmarca en un trabajo que busca no solo desbaratar la venta de estupefacientes, sino también desanimar el cultivo.

Moschetti afirmó que la mayoría de los esclarecimientos de estos hechos llega a partir de investigaciones que se inician con denuncias de la comunidad. “Es muy importante que la comunidad denuncie” instó el funcionario policial, y agregó que “las denuncias pueden ser anónimas, sin ningún compromiso”. A partir de una denuncia, la Policía investiga y corrobora la información y se procede a actuar. “Estamos abocados no solo a la detección de la venta de drogas, un aspecto en el que se viene trabajando muy fuerte, sino también a detectar a quienes cultivan marihuana, no solo para eliminar las plantas existentes, sino también para desanimar su cultivo” finalizó el funcionario.

Tupungato: ladrones desvalijaron un negocio y se llevaron más de 17 mil pesos en mercadería

MÓVIL-1-675x400

Se trata del local comercial “4 Hermanos”, ubicado en Av. Belgrano de Tupungato.

La víctima, Mirta Balderrama, manifestó que al momento de abrir el negocio, se da cuenta que personas desconocidas, previo a forzar el candado de entrada, le había sustraído del interior: varias alpargatas por un valor de $5.000, una estantería completa de perfumes, $7.000 de la caja registradora, $1.000 en golosinas, $4.000 en fiambres, 6 botellas de fernet, 3 garrafas de 10 kg.

Se labran actuaciones en Comisaría 20° .

Anoche pudo ser controlado el incendio pero los brigadistas continúan en el lugar

incendio en el manzano

Después de un intenso trabajo, y de que cambiaran las condiciones climáticas, el tremendo incendio que se desarrollaba entre la zona de La Remonta y El Manzano, está prácticamente controlado.

Ayer a la tarde, parecía inminente que el fuego podía llegar a la zona poblada del Manzano, o afectar algunos viñedos o bodegas de la región. Sin embargo, y a partir del gran trabajo de brigadistas de diferentes organismos, de la disminución del viento, y de la caída de algo de lluvia, el fuego pudo ser controlado después de la medianoche.

Fabricio Gonzalez, titular de Defensa Civil de la Municipalidad de Tunuyán, informó hace instantes a este medio, que el fuego pudo ser controlado anoche a partir primeramente del cambio de las condiciones climáticas. “La disminución del viento y la caída de lluvia fueron determinantes para que se pudiera controlar el fuego; de haberse mantenido las condiciones de la tarde, probablemente el incendio habría afectado más campo” afirmó González, quien contó que, mientras el fuego disminuía su voracidad, personal de diferentes organismos se ocupaban intensamente de apagar diferentes focos, tratando de que el fuego no se extendiera, o “lo esperaban”, para frenar el avance de las llamas.

“Anoche trabajaron diferentes organismos, los que inicialmente estuvimos, como Defensa Civil de la Municipalidad, Bomberos Voluntarios y Bomberos de la Policía. Pero también se sumó personal de Incendios Forestales, Defensa Civil, Personal de Vialidad, y hasta una delegación de Monte Comán, especializada en este tipo de siniestros. “En la zona se trabajó con camiones y máquinas de todos los organismos. Además, la gente de Monte Comán trajo un enorme camión adaptado para estos siniestros. También numerosos brigadistas en motos se desplazaron hasta los lugares más altos y alejados” informó González, quien destacó la labor de decenas de personas que trabajaron hasta el agotamiento para controlar el fuego. También hubo gente particular, que en trafic, y llevando un camión cisterna llegaron hasta el lugar para colaborar.

incendio en el manzano-camión

Gracias al intenso trabajo, y al acompañamiento de las condiciones climáticas, después de la medianoche el fuego quedó controlado. Sin embargo, los brigadistas se mantienen en el lugar, continuando con labores de sofocamiento, y en alerta para que no vuelva a crecer el fuego.

Se calcula que el fuego afectó alrededor de 2.200 hectáreas, pero recién hoy habrá un relevamiento más certero. Al parecer, el siniestro no habría afectado corrales ni zonas cultivadas, pero esta información también será corroborada en las próximas horas.

(Fotos: gentileza Fabricio González)

Ingresaron a una obra en construcción y se robaron todo lo que pudieron

policia-1-640x400

El hecho sucedió entre calle Real y Correa de Tupungato.

Stefalucci Julio César, quien desarrollaba tareas de construcción en el lugar, declaró que se retiró de la obra el día miércoles alrededor de las 20.30 horas. Al regresar ayer a las 8.30 de la mañana, constata que autores ignorados, previo a forzar el candado de entrada, robaron del interior: una máquina hormigonera, varias herramientas propias de la construcción, entre ellas una tenaza, un martillo, una tijera de cortar hierro, y una rueda de auxilio de una camioneta Jeep.

Horas después, personal de la policía de la Comisaria 20º, comunicó que en el interior de la finca Renzi, en el costado norte del Club Deportivo Juvenil, hallaron la máquina hormigonera y la rueda de auxilio de la camioneta.

Se labran actuaciones en Comisaría 20°  Tupungato.

Tupungato: una mujer atropelló con su auto a un peatón, el hombre quedo internado

?????????????????????????????????????????????????????????

El hecho ocurrió entre calle el Álamo y Los Cuatro del Cordón del Plata, Tupungato. 

Alrededor de las 21.38 horas del día lunes, una mujer que conducía un auto Fiat Uno, circulaba por calle El Álamo de este a oeste y al llegar a calle Los Cuatro, no observa a un peatón y lo colisiona.

La victima, Juan Luis Figueroa, fue trasladada de inmediato en ambulancia al nosocomio local, donde fue examinado por el Dr. Risardi Marcelo, mat N° 10.469, quien le diagnostica traumatismo craneal y traumatismo, quedando internado.

Se labran actuaciones en Sub Comisaria del Cordón del Plata.

Un hombre denunció que lo detuvieron en la ruta y luego le incendiaron el vehículo

?????????????????????????????????????????????????????????

El hecho sucedió ayer, cerca de las 22 horas.

Un hombre domiciliado en Colonia de Las Rosas denunció que dos sujetos lo abordaron y luego le incendiaron el auto. Según el relato de la víctima, se trasladaba en su automóvil Toyota Corolla por calle Tabanera, de Colonia Las Rosas, hacia Los Sauces, a cobrar un dinero. De pronto, al llegar a Tabanera y La Riojita, observa dos sujetos con motos (una con baliza azul oscura); uno de los hombres, que estaba en el medio de la ruta, le hace señas que se detenga. Al detener la marcha, uno de los sujetos le pide la documentación del auto, mientras el otro mira la patente. Luego, sin recibirle la documentación, el sujeto se sube en el asiento del acompañante y le dice que conduzca por la calle de tierra. Ya en el bajo, el sujeto rocía el auto con combustible y le prende fuego.

El dueño del vehículo pide ayuda y luego realiza la denuncia el hecho en la Policía.

Un ciclista de 68 años murió en un accidente de tránsito en pleno centro de Tunuyán

GEDSC DIGITAL CAMERA

Un lamentable siniestro vial se produjo alrededor de las 19, en las intersecciones de calle Mitre y San Martín de Tunuyán: allí un Ford k conducido por una persona mayor de edad, que se movilizaba de este a oeste por calle Pueyrredón, impactó con un ciclista que transitaba por calle San Martín, de norte a sur.

Personal de la Comisaria 15 se hizo rápidamente presente en el lugar. En diálogo con el Cuco Digital, el Comisario Pablo Vidal informó que: “por razones que se tratan de esclarecer, una persona perdió la vida en el lugar a raíz de las fuertes lesiones provocadas por el siniestro”.

Además, el jefe policial agregó que “teniendo en cuenta la hora del accidente, el sol podría haber encandilado la visión del conductor del Ford, tampoco se descarta que el ciclista, y según testigos, haya pasado el semáforo en rojo o el propio semáforo tuviera un desperfecto, es lo que estamos evaluando por el momento”, explicó Vidal.

La víctima fatal del accidente fue identificada como Germán Muñoz, de 68 años. Hay que decir que pese a que el personal médico acudió inmediatamente al lugar del hecho, nada pudo hacer debido a los fuertes golpes que el hombre presentaba en la cabeza, lo que llevó a que falleciera en el lugar. El conductor del vehículo fue identificado como David Bravo, de 31 años.

En el lugar del accidente, trabajó personal de la Comisaria 15, junto con personal de la Policía Científica, que realizó los trabajos correspondientes para conocer el motivo del lamentable hecho.

Para finalizar, el propio comisario Pablo Vidal pidió a la población “precaución a la hora de manejar, respetar los límites de velocidad en zonas urbanas, que es de 40 kilómetros, y así evitar lamentables accidentes”.

(Nota y fotos: Jorge García)

Una mujer perdió el dominio de su auto y terminó en un zanjón al costado de la ruta 40

ruta 40

Sucedió ayer en las inmediaciones de Finca Las Brujas, ubicada sobre ruta 40 del departamento de San Carlos.

Alrededor de las 15 horas el C.E.O Valle de Uco informó que en dicho lugar se habría producido un accidente de tránsito. Al arribar al lugar, personal de la policía dialogó con el esposo de la víctima, quien declaró que la mujer se distrajo y perdió el dominio del rodado marca Toyota Ethios, terminando en el zanjón.

La mujer era la única ocupante del auto, la cual fue trasladad en un vehículo particular al hospital Antonio Scaravelli. Aparentemente no presentó lesiones de gravedad.

Salió al centro y al volver a su casa le habían robado elementos avaluados en 50 mil pesos

?????????????????????????????????????????????????????????

Ocurrió ayer en una finca ubicada en Vista Flores, Tunuyán. El dueño del lugar es de Buenos Aires y está de vacaciones.

Alrededor de las 22.50 horas de ayer, el dueño de la finca Héctor Basilo Funes, salió del lugar para dirigirse al centro de Tunuyán. Al regresar, constato que personas desconocidas previo a forzar una ventana, le sustrajeron dos computadoras, un i’phone y una mochila con documentación variada.

Se avaluó lo sustraído en 50 mil pesos. Se labran actuaciones en Comisaria 65° de Vista Flores.

La Consulta: dos vehículos colisionaron en un cruce dejando a tres personas heridas

?????????????????????????????????????????????????????????

Ocurrió entre calle Ejército de Los Andes y Combes de La Consulta. Uno de los vehículos involucrados pertenecía a la empresa Edemsa. 

Alrededor de las 13.30 horas del día de ayer, se produjo un accidente de tránsito entre una camioneta Toyota Hilux, perteneciente a la empresa Edemsa, conducida por David Alexis Barrondo Benegas y acompañado por Mauro Daniel Gallerani Bandiera, y un auto marca Ford Falcón, conducido por Olga Florencia Ghilardi, quiera era acompañada por Cecilia Delfina.

Ambos vehículos se dirigían por calle Ejercito de Los Andes de oeste a este y por razones que aun se desconocen colisionaron. Como resultado, los acompañantes de ambos rodados y la conductora del Falcón terminaron lesionados y tuvieron que ser trasladados al hospital Tagarelli.

Vio a su ex pareja bailando con otra persona, la golpeó y quedó detenido

boliche-nocturno

Sucedió durante la madrugada del domingo en un boliche ubicado sobre la ruta provincial 92 de Vista Flores. Afortunadamente la mujer no presenta lesiones graves. 

La víctima denunció que su ex pareja de 38 años, con quien tiene una hija de 4 años y de quien se ha separado hace 4 meses, la vio bailando con otra persona en el local bailable Bdb. En ese momento se le acercó y la comenzó a agredir con golpes de puño sin producirle lesiones de gravedad.

Por directivas de la Dra. Carla Cruzado, se dispuso que se caratule el hecho en: Av Lesiones leves calificada. Por lo que se procedió a la detención del sujeto.

Varios robos se registraron en el Valle de Uco durante el pasado fin de semana

?????????????????????????????????????????????????????????

Los departamentos de Tunuyán, San Carlos y Tupungato se vieron afectados por diferentes hechos delictivos. A pesar de que la mayoría fueron a viviendas, en ninguno se registró situaciones de violencia hacía las víctimas. 

En una casa ubicada en el  callejón López García del departamento de Tunuyán, autores ignorados previo a forzar la tela de la ventana del baño, le sustrajeron del interior dos relojes marca Cassio, dos relojes marca Citizen, seis cajas de municiones calibre 22 largo y corto, tres cuchillos y 4 mil pesos. La víctima, González Abrego Juan, avaluó lo sustraído en una suma de 25 mil pesos.

En Tupungato, maleantes ingresaron a un vivienda ubicada en la avenida Correa. Su dueña, Pagola Cecilia Rosa, declaró que se encontraba en la planta baja de su domicilio cuando escucho ruidos. Al ir a constatar, observó que personas desconocidas previo a romper el vidrio de la ventana, le habían robado un lcd de 20″, una cartera de cuero que contenía en su interior 10 mil pesos y un cheque de 5 mil pesos.

Por último, en una finca ubicada en Carril Nacional de Pareditas, San Carlos, personas desconocidas rompieron la reja de una de las ventanas y le sustrajeron del interior de la vivienda un tv 29″, un taladro, dos teléfonos celulares, una maquina de fotos y una mochila. La víctima, Veron Quiroga Guillermo Damían, declaró que lo robado estaría avaluado en un total de 20 mil pesos.

San Carlos: un bebé cayó de un auto y casi fue aplastado mientras intentaban empujarlo

?????????????????????????????????????????????????????????

Ocurrió en la tarde de ayer en el departamento de San Carlos. Un bebé de once meses cayo debajo de un vehículo y tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital Notti.

Alrededor de las 14.30 horas del día de ayer, una pareja intentaba arreglar su auto marca Volkswagen 1500. Dentro del mismo, en el asiento del acompañante, dejaron a un bebé de once meses con la puerta semi abierta.

En momentos donde comenzaron a empujar el vehículo con el capot lavantado, no dieron cuenta cuando el menor cayó. Al notar que el rodado no avanzaba, observan que lo que detenía la marcha era el bebé, quien estaba siendo oprimido sin pasarle por encima.

El niño fue trasladado al hospital Scaravelli en donde le diagnosticaron traumatismo cerrado de abdomen, por lo que lo derivaron de urgencia al hospital de niños Notti.

Transportaba en el colectivo 10 kilos de hojas de coca y fue detenido por Gendarmería

enero 14, 2017
hojas de coca

Sucedió hace unos momentos en el puesto de control de Zapata.

Un pasajero que viajaba desde la ciudad de Mendoza fue detenido en el puesto de Zapata por personal de Gendarmería del Escuadrón 28 de Tunuyán.

Según la breve información obtenida, el pasajero fue detectado por el personal que realizaba controles en el puesto de Zapata.

La ley 23737 de drogas prohíbe la tenencia de la hoja fuera del área de producción (así sería más o menos la interpretación que hace la justicia federal). El acullico (mascar hojas de coca) está permitido, pero esa cantidad (los 10 kilos que transportaba el pasajero del colectivo), se presume que es para la venta, por lo cual se comete un delito.

Un incendio en Campo Los Andes dejó como saldo dos personas con graves quemaduras

Campo Los Andes

El siniestro ocurrió ayer en la tarde en el Barrio de Suboficiales de Campo Los Andes. Según lo informado por una de las víctimas, el fuego se originó cuando realizaba trabajos de pintura en su domicilio. A partir de un cortocircuito, y por la presencia de combustibles inflamables, se produjo una explosión y el posterior incendio.

Las personas afectadas por el fuego son Roberto Morán de 41 años y Kevin Morán de 15 años. Ambos resultaron con quemaduras tipo A y B: Roberto en un 35% de su cuerpo y Kevin en un 15%.

Trabajó en el lugar, personal de Bomberos quienes rescataron a las víctimas y realizaron las labores de enfriamiento. Las personas heridas fueron trasladadas al hospital Scaravelli.

(imagen ilustrativa)

Un adolescente fue brutalmente golpeado luego de resistirse al robo de su caballo

CABALLO-PASTANDO

Ocurrió en el barrio 26 de enero de Tunuyán. El joven fue atacado a patadas por cuatro sujetos y quedó internado en el Hospital Scaravelli, donde se recupera.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad, el menor llevó al equino a pastar y lo dejó atado en un descampado del barrio 26 de enero. Cuando fue a buscar al animal, lo sorprendieron cuatro sujetos que lo amenazaron con un arma de fuego.

El joven se negó a entregarles el caballo y sufrió una brutal golpiza que le provocó una fisura en su cadera. Luego los malvivientes huyeron sin llevarse el animal.

Ahora el adolescente se recupera en el Hospital Scaravelli.

 

La Policía rescata a una folklorista de Santa Fe presuntamente secuestrada en La Consulta

Comisaría-La-Consulta

El hecho sucedió esta madrugada, después de un intenso y rápido operativo de investigación, a través del cual se logró encontrar a la joven que estaba privada de su libertad en una vivienda de La Consulta.

Según las primeras informaciones, una joven oriunda de Santa Fé, quien sería una reconocida folklorista de esa provincia, fue rescatada esta madrugada por personal de la Comisaría 41 de La Consulta. Las acciones comenzaron después que personal de policía santafecina se comunicó con la policía local, a partir de la denuncia de familiares de la víctima.

Al parecer, la mujer de 31 años, llegó ayer a la provincia, contactada por el hombre que oficiaba de representante de artistas, y que luego la secuestraría. Entre las actuaciones que el hombre habría dicho a la mujer que ya estaban aseguradas, figuraba la actuación en la Fiesta del Oregáno. Sin embargo, y según las primeras versiones, apenas la chica llegó a la zona fue llevada a un departamento que este hombre tiene en La Consulta, privándola de la libertad. La mujer, pudo enviar algún mensaje a su familia, con una mínima referencia, y a partir de allí la Policía, a través de un trabajo de investigación, pudo dar con el lugar donde se encontraba secuestrada.

Pudo saberse que el caso está siendo investigado, y quedó en manos del juez Oscar Balmes.

Dos delincuentes estaban robando en una casa cuando su dueño llegó y se dieron a la fuga

MÓVIL

Fue ayer a la noche en una finca de Eugenio Bustos. Los malvivientes alcanzaron a llevarse una tablet, una computadora y un revólver.

Ayer, un hombre denunció que se retiró de su vivienda, ubicada en una finca, a las 20.30 y al regresar, a las 23.30, aproximadamente, observó que del interior de su casa salieron corriendo dos hombres con prendas oscuras pero no logró ver sus rostros. Los delincuentes habían  forzado la puerta y alcanzaron a llevarse una tablet, una pistola calibre 22 y una computadora.

Sin embargo, luego en el interior de la viña la Policía encontró los elementos robados, que fueron restituidos a su dueño. Los malvivientes se dieron a la fuga.

Robaron en una vivienda ubicada en Tupungato mientras sus dueños estaban de vacaciones

policia movil

Ocurrió en el distrito El Peral. Se llevaron varios electrodomésticos y una guitarra.

Ayer por la tarde, el hermano de la propietaria de la casa, denunció que llegó a la vivienda y constató que delincuentes habían roto la puerta de ingreso al domicilio y habían robado dos notebook, un teclado, una máquina de coser, un tv 32 pulgadas, un horno eléctrico, un microondas y una guitarra eléctrica.

 

Una mujer denunció que su ex pareja la golpeó brutalmente luego de una discusión

violencia-genero-4-ok-620x310

Ocurrió en San Carlos El hombre quedó detenido y se le prohibió el acercamiento a la víctima.

Ayer por la noche, una mujer denunció que su ex pareja, con la cual tiene un hijo de un año, tras una discusión, le propinó un golpe de puño en el rostro y le dio puntapiés cuando ella se cayó al piso.

Desde la Fiscalía de Instrucción de Tunuyán ordenaron la detención del agresor. El Juzgado de Familia dispuso que se le notifique al hombre la prohibición de acercamiento.

Por su parte, la víctima fue diagnosticada con politraumatismos varios, herida cortante en un oído, y escoriaciones en labio superior.

Delincuentes robaron un quiosco ubicado dentro del Club La Celia mientras estaba cerrado

movil-policia

Ocurrió el lunes en Eugenio Bustos. Los malvivientes se llevaron mercadería y un equipo de música.

El encargado del local denunció que, el día lunes a las 21, aproximadamente, se retiró del lugar dejándolo completamente cerrado y que ayer a la mañana, al abrir el kiosko, constató que delincuentes violentaron las chapas del techo, ingresando al local. Los ladrones se robaron un equipo de música con cuatro parlantes, una potencia con dos parlantes, 25 botellas de vidrio retornable, dos pack de agua saborizada de 6 unidades, 30 paquetes de galletas, dos cajas de alfajores de 40 unidades cada una, una motoguadaña, cuatro cajones de cerveza y una caja de fernet.

Un hombre de 56 años apareció sin vida en el interior del río Tunuyán

?????????????????????????????????????????????????????????

Ocurrió en el departamento de Tunuyán y era buscado intensamente por la policía desde el día de ayer. Su familia denunció que había escapado del hospital Scaravelli.

El hombre de 56 años y oriundo de Tunuyán, fue encontrado hoy entre las 15.30 y 16 horas en el interior del río Tunuyán, a dos kilómetros al norte aproximadamente del Anfiteatro Municipal.

Su familia había realizado la denuncia de su desaparición en el día de ayer, cuando aparentemente y por razones que aún se desconocen, habría escapado del nosocomio local.

El cuerpo no presenta indicios de haber sido golpeado, sin embargo se esperaran los resultados de la necropsia. Según fuentes policiales, el sujeto habría querido cruzar el caudal y fue arrastrado por el mismo.

Información suministrada por José Mario Martinelli, Jefe Distrital. 

 

El juez procesó al marido y al cuñado de Alejandra Janko por homicidio doblemente agravado

alejandra-janko

Este lunes, el juez Oscar Balmes dictó el procesamiento y la prisión preventiva para el marido y el cuñado de Alejandra Janko, la joven madre que apareció muerta en un arroyo de San Carlos, después de varios días de búsqueda. El magistrado rechazó el pedido de la defensa que pretendía la nulidad del proceso, la liberación de los sospechosos, y la devolución de los $120.000 que fueron secuestrados durante la investigación.

Sixto Cruz, y su medio hermano Iber Mora, quedaron procesados por el homicidio doblemente agravado de Alejandra Janko. La decisión del juez Oscar Balmes, quien dictó también la prisión preventiva de ambos sujetos, responde a las pruebas recabadas, entre las que figuran el informe del forense y las declaraciones de los procesados, contradictorias en varios puntos. El magistrado también libró un embargo de $50.000 para cada uno de los detenidos, en forma provisoria por las costas del juicio, y negó la devolución de los $120.000 que fueron secuestrados durante la investigación.

Alejandra Janko desapareció el 10 de diciembre, y su cuerpo fue encontrado 10 días después, en un arroyo cercano a su vivienda. Durante ese lapso de tiempo, su familia directa (hermanos) y vecinos habían impulsado una búsqueda desesperada, mientras su marido decía que ella se había ido a la ciudad de Mendoza a realizar trámites, y luego, que se había marchado con otro hombre, llevándose además el dinero de la venta del ajo (unos $200.000). Sin embargo, cuando la Policía encontró el cuerpo de Alejandra, semienterrado en un arroyo, a unos 600 metros de la vivienda, Cruz declaró haberla matado, pero según él, casi accidentalmente, después de darle un golpe, y de que la joven cayera al suelo. A su declaración de la muerte accidental agregó que, como no respiraba, y “le dio miedo”, la arrojó al arroyo. Por su parte, el cuñado de Alejandra, quien había desviado la búsqueda de la mujer en varios momentos, declaró no tener nada que ver con la muerte ni con la desaparición del cuerpo.

Sin embargo, y como explicó la abogada querellante, Lorena Martín, fueron las propias declaraciones las que más complicaron a los hombres, sobre todo por las contradicciones que develó el informe del Forense, y las mismas palabras de los procesados. “Cruz afirmó que el día 10, alrededor de las 5 de la mañana, mientras buscaban agua en la surgente, discutió con Alejandra, y que le dio un golpe en la cara y otro en el abdomen, por lo que la mujer cayó, muriendo accidentalmente” explica la doctora Martín, y agrega: “Sin embargo, la autopsia reveló que Alejandra murió a las 00 horas, y que tenía golpes muy fuertes en el cráneo, que le provocaron la muerte. Esto con respecto al deceso, pero además, en relación a la desaparición del cuerpo hay elementos que indican que los dos hombres participaron, entre ellos, una declaración totalmente confusa y contradictoria por parte de Mora”.

Uno de los aportes más importantes y dolorosos tiene que ver con las declaraciones de la hijita de Alejandra, una nena de 9 años, que fue quien le dijo primero a su tía “que creía que su mamá estaba muerta”. “La nena dijo que vio a los dos hombres como a las 5 de la mañana, y que cuando les preguntó por su madre, le dijeron que se había ido. Sin embargo, la nena afirmó que su mamá no se iba a ningún lado sin sus “zapatos de salir” (zapatos que luego desaparecieron), además de que vio las trabitas del pelo en el suelo, y otros detalles, como saber que su mamá no se iría sin sus hijos, sobre todo, sin la más pequeña, a quien amamantaba” afirmó la abogada Martín, y explicó que, aparentemente, uno de los móviles, además de la violencia de género, parecería ser el dinero que Alejandra guardaba, y que según parece, le quitaron.

“Alejandra sufría violencia y maltratos. Su esposo se emborrachaba y le pegaba, pero además, y según algunos datos, la situación se había vuelto mucho más penosa, cuando llegó al lugar el medio hermano de su marido, con su esposa y una cuñada; en los últimos tiempos, habían alejado a Alejandra de su propia familia” cuenta Martín. Según la abogada, también hay registros de giros bancarios periódicos hacia Bolivia, ya que “Mora tenía muchos problemas en ese país, y por eso debía enviar dinero”.

Por ahora, y a partir de las pruebas aportadas, el juez Balmes dictó el procesamiento y la prisión preventiva por 4 meses de Cruz y Mora, por homicidio doblemente agravado. A partir de la medida, los hombres deberán esperar el juicio en prisión, en la Penitenciería provincial. El abogado defensor, Edgardo Valles, puede apelar esta decisión, aunque es difícil que la Cámara haga lugar al pedido, sobre todo porque ambos acusados ya intentaron entorpecer el proceso, ocultando las pruebas; además, nada asegura que no intenten fugarse.

Por su parte, la abogada Lorena Martín, asegura que se viene un proceso de investigación donde se buscará reunir pruebas contundentes para condenar a los hombres: “un elemento muy importante será la declaración de la nena a través de una cámara gesell; sin embargo, vamos a necesitar que quienes tengan elementos relacionados con la causa, los aporten. Hay que demostrar que esto fue un crimen agravado, no solo por tratarse de una mujer, sino porque fue totalmente premeditado”.

Quisieron robar en una finca y cuando un trabajador se dio cuenta, le efectuaron un disparo

policia-movil

Ocurrió ayer a la madrugada en Cordón del Plata. Los malvivientes se dieron a la fuga. La víctima está fuera de peligro.

Un hombre se encontraba cuidado parbas de ajos cuando escuchó que los perros comenzaron a ladrar. Al salir de la finca observa a dos sujetos de los que no puede aportar datos ya que no había luz. Uno de ellos le efectúo un disparo con un arma de fuego, impactando en la pierna izquierda, y se dan a la fuga.

La víctima fue trasladada al hospital de Tunuyán, donde le diagnosticaron herida de arma de fuego con orificio de entrada y salida sin fractura.

Robaron una reconocida bodega de Tupungato; lo sustraído se avalúa en 15.000 pesos

atamisque

Ocurrió ayer en la bodega Atamisque. Los delincuentes se llevaron una notebook y la llave una oficina, entre otros objetos.

Ayer por la mañana, el dueño de la bodega manifestó que delincuentes habían ingresado a las instalaciones de Atamisque , ubicadas en San José, y se llevaron una notebook y una llave de ingreso a una oficina. Asimismo del interior de un canil, luego de causar daño en la cerradura,  sustrajeron una motoguadaña, dos bidones de nafta de 10 litros cada uno y un colchón para perro, que cual estaba sin uso. Se avalúa lo sustraído en $ 15.000.

Se incendió una vivienda precaria en Tunuyán: el fuego la consumió por completo

bomberos-en-el-barrio-la-tablada

El hecho sucedió en el barrio El Progreso, en la madrugada del sábado. A partir de un llamado al 911 personal de la Policía y Bomberos llegan hasta la vivienda perteneciente a la familia Vega. Según el relato del hombre, quien vive junto a su esposa y sus dos hijos, alrededor de las 04 horas sintieron un intenso olor a humo y se dieron cuenta que su vivienda se estaba incendiando, por lo que pidieron ayuda a través del 911.

La casa, una vivienda muy precaria, resultó totalmente destruida por el fuego. Trabajaron en el lugar los Bomberos de la Policía y Bomberos Voluntarios de Tunuyán. Al parecer, el fuego habría surgido accidentalmente, ya que el propietario mencionó que no había tenido ningún inconveniente o situación que pudiera hacer sospechar de un acto intencional.

(Imagen ilustrativa)

Una joven de 14 años denunció que fue abusada por dos sujetos que la obligaron a subir a un auto

?????????????????????????????????????????????????????????

El hecho, habría sucedido en Campo Los Andes, durante la noche del sábado. La información de la denuncia fue confirmada extraoficialmente por fuentes seguras, aunque no se pudo obtener ninguna información oficial sobre lo sucedido, debido a que la causa se encuentra bajo estricto secreto de sumario.

Según algunas versiones extraoficiales, la chica habría descendido del colectivo alrededor de las 22 horas, junto a otras amigas. Después de caminar un trecho (sobre Ruta 92, en los alrededores de la Capilla), prosiguió sola su camino. Al parecer, dos sujetos que se trasladaban en un vehículo, detuvieron su marcha, y después de acosarla en forma verbal, la obligaron a subir al auto. Luego en una vivienda abandonada, cercana a los torreones de Campo Los Andes, habrían abusado de la joven.

Como se mencionó, pudo confirmarse la denuncia policial, aunque no hay ninguna información oficial sobre lo sucedido.

 

Cuatro fiscales atenderán la Fiscalía de Violencia de Género que se pone en marcha en febrero

vivas-nos-queremos

El procurador y jefe de todos los fiscales, Alejandro Gullé, comenzará el año judicial poniendo en marcha la prometida Fiscalía Especial de Violencia de Género. También, cuando termine la feria, empezarán sus tareas las fiscalías de Robos Agravados y Delitos Económicos, que se suman a las que ya habían abierto, de Sustracción de Automotores y de Homicidios. Igualmente funcionarán las de Flagrancia y la Correccional.

Es decir que se dejó de lado una organización geográfica para la investigación de delitos por una específica de acuerdo con cada tipo de infracción a la ley.

De estas nuevas fiscalías, la que quizás más repercusión tiene y la que era más esperada era la de Violencia de Género. Desde el 6 de febrero, estas denuncias serán atendidas por cuatro fiscales que se turnarán por semana. Al frente de esta unidad estarán: Mónica Fernández Poblet, Mariana Pedot, Mónica Romero y Fernando Giunta. “A algunos los designé yo, porque son personas que tienen inclinación y se han capacitado en este tema y los otros pidieron ir. Eso ya dice mucho, porque es una situación muy delicada”, comentó Gullé a Diario Uno.

Esta dependencia tendrá sede en la calle Belgrano, en la zona en la que funciona parte del Poder Judicial, en donde está el fuero de flagrancia.

La unidad de género contará también con cuatro psicólogos y un psiquiatra para atender a las víctimas y a los detenidos.

“Todo el personal está especializado”, agregó Gullé.

Cientos de detenidos y colapso

El caso de Ayelén Arroyo, que denunció el 14 de setiembre en la Fiscalía de Luján los intentos de abuso sexual de su padre, quien el 26 la degolló –exclusión de hogar y restricción de acercamiento mediante impuesta por la fiscalía–, fue un golpe letal para Gullé y todo el Ministerio Público, que le valió el jury al fiscal que tuvo esa causa, Fabricio Sidoti.

Para que otro caso así no vuelva a suceder la orden fue clara: ante toda denuncia o sospecha, detener.

“Lo que no puedo hacer yo es que no detengan más a nadie, porque entonces me van a matar a una mujer. No es un problema mío el déficit carcelario”, apunta el jefe de los fiscales.

Hoy hay casi 250 detenidos en la cárcel por casos de violencia de género a los que les hacen un abordaje psicológico para saber si pueden salir, aunque aseguran que muchos “no han reflexionado y pueden salir y matar”.

Ante esta situación, Gullé contó que están trabajando en conseguir un lugar específico para albergar a los detenidos por violencia de género que no sea una cárcel propiamente dicha, dado que no requieren máxima custodia porque no tienen tendencia a escaparse, por ejemplo.

“Con la nueva fiscalía vamos a hacer una evaluación de riesgo inmediata. Es un protocolo que siguen y tienen los psicólogos y van a medir en qué caso hay posibilidad cierta de riesgo y en qué caso no. Tenemos que tener en cuenta que es muy difícil tener un pronóstico cierto. Podemos tener un pronóstico de probabilidad pero la reacción del ser humano es impredecible”, explicó el procurador.

(Fuente: Diario Uno)