Valle de Uco, Miercoles 01 de Marzo 2017
Tunuyán
Mostly sunny
28°C
 
Tupungato
Soleado
26°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
29°C
 
/ En la categoría: / Política

San Luis aumentó un 40% el salario a docentes y estatales

En medio de la discusión a nivel nacional, Alberto Rodríguez Saa anunció la medida que se percibirá en tres tramos.

El gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, anunció un aumento salarial del 40% para los empleados públicos de San Luis, entre ellos, los docentes. Fue durante una conferencia de prensa con todo su gabinete y lo que llama la atención es que lo hizo en medio de la tensión generada por la discusión paritaria docente.

El incremento será percibido en tres tramos; un 25% a partir del 1° de marzo, un 10% desde julio y un 5% en octubre. Así, los docentes que cobran un mínimo de $ 7.025,80, pasarán a percibir $ 8.781,86; luego $ 9.484,41 y $ 9.835,68 con el último porcentaje de aumento.

En cuanto a los empleados de la administración central y descentralizada, que no obtienen asignaciones familiares, obtendrán un salario final de $ 9.835,68 en octubre.

El gobernador de la provincia adelantó que el sueldo de los trabajadores del “Plan de Inclusión Social” y de los ex pasantes pasará de $ 1.900 a $ 2.500 a partir de marzo, y apuntó que. como incentivo, los directivos docentes recibirán una suba del 25% en el básico.

Rodríguez Saa remarcó que el monto de las asignaciones familiares será equiparado al que abona el gobierno nacional, lo que representará en “la mayorí­a de los casos un incremento de casi el 100 % de lo que perciben en la actualidad”.

En el decreto del Ejecutivo se destacó además que a diferencia de “lo que sucede a nivel nacional, la provincia abona las asignaciones familiares a todos los agentes dependientes de la administración central y descentralizada, sin tope de ingresos, lo que beneficiará a 16.477 niños”.

La decisión también previó una recomposición de los salarios del personal jerárquico del Poder Ejecutivo provincial.

Fuente: sanluispost.com

El presidente inauguró el periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso

El presidente Mauricio Macri inauguró las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, con un mensaje ante la Asamblea Legislativa que tuvo ejes centrales la situación económica, la lucha contra la inseguridad, la corrupción y los conflictos con los gremios.

Al inicio de su discurso, agradeció la “buena voluntad” de las dos Cámaras para aprobar las leyes impulsadas por el Poder Ejecutivo. “(Fue una tarea) responsable y colaborativa, juntos fuimos más allá de nuestras legítimas diferencias”, indicó, aunque se quejó de la férrea oposición de bloques como el del Frente para la Victoria. “Hay muchos que no quieren que las cosas cambien, que se resisten, que ponen palos en la ruedas, pero eso no nos tiene que desanimar”, advirtió.

“Estamos logrando cambios, sentando las bases que el país se merece”, sostuvo a continuación, y aseguró se están “construyendo la estructura fundamental que nos contenga a todos, a los argentinos del presente y del futuro. Superamos lo más difícil de esta transición. El país está cambiando. Argentina se está poniendo de pie”, enfatizó el jefe de Estado.

En esa línea, subrayo que “aparecen señale de mejoras de la economía” y pronosticó que el 2017 “será un año mejor y seguro pasará lo mismo con el 2018 y 2019, porque estamos sentado las bases” para “sacar a los argentinos de la pobreza”.

“Necesitamos menos exaltaciones y símbolos, menos relato y más verdad. Hablar con la verdad es comunicar las cifras reales”, dijo en referencia a la normalización del INDEC. “Este camino conlleva dificultades y hay que tomar medidas para cuidar a los que más sufren. Tenemos que tomar medidas contundentes, que exigente un cambio de mentalidad”, aseveró.

Macri pidió “no empantanar” las soluciones y “acabar con enfrentamiento que nos ha estancado”. Asimismo, aclaró que “no asumió la Presidencia para que le hagan un monumento” y exhortó a todos los sectores a “seguir colaborando unos con otros, entendiendo que el cambio se hace día a día”.

“Venimos de años de simulación y de un intento de ocultamiento deliberado de lo que nos ocurría”, remarcó, y repasó sus tres iniciativas anunciadas en el discurso de apertura del año pasado: Pobreza Cero, combatir el narcotráfico y unir a los argentinos. “Hoy quiero compartir esos avances en la hoja de ruta para que todos los argentinos sepamos haciendo donde vamos, cuál es el rumbo. Mi principal preocupación es combatir la pobreza”, sostuvo, y dijo que “tomará las medidas necesarias para que el país crezca”.

“Recibimos un país con un tercio de pobres, que es mucho más que un número, son personas que esperan respuesta”, señaló, y recordó que en su primer año “amplió” las jubilaciones, asignaciones familiares y tarifas sociales.

Al mencionar el conflicto docente, dijo que se necesitan maestros “más motivados, que enseñen donde enseñen, tengan un salario digno” y protagonizó un cruce con los legisladores de la oposición, al que respondió: “No creo que Baradel necesite nadie que lo cuide” (Ver nota vinculada). En ese marco, pidió al Congreso la sanción de una ley que agrave las penas para aquellos que agreden a los docentes y para recalcó que “mejorar” hay que medir. “En 2016 casi 900.000 alumnos participaron de (la encuesta) Aprender. Les pido que traten la creación del instituto de calificación docente con la profundidad que se merece”, señaló.

En otro otramo de la exposición, alertó que cada 37 horas una mujer muere por violencia de género. “Todos nos unimos en el grito Ni una menos. Es un desafío que tenemos que encarar juntos, poniennsdo fin a la violencia machista y terminar con los patrones que naturalizan la violencia a la mujer”, dijo y rememoró la puesta en marcha del Plan Nacional contra la Violencia de Género.

“Para reducir la pobreza la Argentina tiene que crecer”, estimó, y se quejó de que hace cinco años que “no generamos” empleo. “En 2017 la economía va a crecer, estamos trabajado las cuestiones de fondo, para que venga una etapa de crecimiento sostenido año a año. Tenemos que generar confianza de que la inflación estará bajo control”, reflexionó. “La inflación es tóxica, paraliza la producción y nos impiden planificar a largo plazo”, criticó, y apuntó a la gestión de Cristina de Kirchner. “Los gobiernos anteriores la fomentaron y la quisieron esconder, nosotros la enfrentamos y hoy está en un claro camino descendente”.

“La tendencia es clara. Empresarios y trabajadores deben tener en claro las metas del Banco Central, de entre 12% y 17%. La experiencia muestra que los países que bajaron su inflación crecieron muchísimo más al conseguirlo. Y ya probamos con alta inflación, la economía crece menos y los salarios siempre son alcanzados y superados por ella. Durante años el Estado le dio la espalda a esta realidad”, indicó, y destacó el pago a los buitres y el acceso a los mercados internacionales a bajas tasas de interés. Además, remarcó que sancionó un presupuesto con cifras creíbles y aventuró una caída del déficit fiscal en 2018 a 3,2% y a 2,2% en 2019.

Para este año anunció una cosecha récord de granos y resaltó la exportación de maquinarias agrícolas. Con el turismo aseguró que se “generan” ingresos y miles de puestos de trabajo y solicitó una ley de emprendedores. “Para que quienes tenga una idea puedan lanzar ese proyecto con facilidad, como ocurrió con la ley pyme. Necesitamos un empuje a nuestros emprendedores”, solicitó a los parlamentarios.

Anunció el envío de ley de protección de datos personales par que más empresas puedan radicarse y generar trabajo. “Tenemos que cambiar mucho para que la productiva llegue a nuestro potencial”, lanzó, y consideró es necesaria una reforma impositiva para tener un sistema progresivo y simplificado.

“Las actitudes oportunistas nos han impedido tener una reforma, la Nación y las provincia tenemos que tener una visión de largo para arrancar un problema que tenemos desde hace décadas, como la coparticipación”, detalló.

“Para crecer necesitamos crédito a menores tasas, mayor plazo y en pesos y esto se logra con confianza, con la reducción del déficit fiscal”, evaluó, y prometió fomentar la inversión pública y privada en ciencia, desarrollo tecnológico e innovación productiva. “Queremos que los que científicos puedan hacer más y mejor investigación, y que hagan un puente con el sector productivo y que sea una realidad”, estimó.

“Las obras generan trabajo y ponen en marcha el país”, advirtió, y anunció que en cuatro años esperamos construir 2.800 kilómetros de autopistas, lo mismo que cuando llegamos, y dijo que ya hay 1.600 km en construcción. “A fin de este año vamos a tener 25.000 kilómetros de rutas en construcción en todo el país, algo inédito en nuestra historia”, sentenció. Y resaltó la renovación de las vías del ramal Belgrano Cargas y la modernizar aeropuertos, entre otras medidas.

Al referirse a la seguridad energética y la mitigación del impacto en el cambio climático, dijo: “Después de una década de despilfarro y corrupción empezamos a normaliza el sector energético” y señaló que casi uno de cada tres hogares reciben tarifa social. También remarcó el lanzamiento de los planes de energía renovables, que estimó generarán empleos en todo el país, y el avance de las áreas protegidas. “Espero que este Congreso sancione las leyes para convertir estas áreas en Parque Nacionales”, exhortó.

A la inseguridad la calificó como una de las “máximas angustias” de los argentinos. Para combatirla, dijo que se empezó por “reconstruir las estadísticas”, que no existían desde 2008. “En Rosario redujimos 20% la tasa de homicidios y más de un 30% la de robos calificados. Lo mismo hicimos en la provincia de Buenos Aires, con la asistencia a 31 municipios con fuerzas federales. Para vivir más tranquilos tenemos que trabajar en equipo. Juntos hemos recapturado más de mil prófugos de la Justicia. Si queremos resolver la inseguridad, tenemos que dar un debate serio sobre un nuevo sistema penal juvenil”, sentenció.

En la lucha contra el narcotráfico prometió “recuperar el territorio que el estado fue perdiendo”, y citó como ejemplo el Plan Barrio Seguros.”Vamos a replicarlo en otros barrios con al violencia. Estamos compenetrados con desarmar cada cadena narco”, manifestó.

Pidió discutir una ley contra el paco, la reforma del código procesal penal y del sistema penitenciario. “Para que los argentinos vivíamos más tranquilos, la Justicia tiene que cambiar. Necesitamos una Justicia independiente que dé respuestas rápidas la gente”, y abogó por una Justicia “moderno, ágil y transparente”.

Sobre el final, mencionó la muerte del fiscal de la causa AMIA, pero no el reclamo de Justicia por el atentado a la mutual judía que dejó 84 víctimas. “A más de dos años de su muerte queremos saber qué pasó con el fiscal (Alberto) Nisman y su denuncia. Es una de las tantas heridas que tenemos que curar para tener un país unido”, expresó.

“La obra pública dejó de ser sinónimo de corrupción. En Transporte ahorramos más de $ 32.000 millones con licitaciones transparentes”, soltó, y aseguró que “resolvimos problemas pendientes con los países de Mercosur y la región. Establecimos relaciones maduras y pragmáticas con el resto del mundo”.

Fuente: Ámbito

Denuncian faltantes de medicamentos para tratamientos oncológicos y para la tuberculosis

El Ministerio de Salud gastó sólo el 59% de lo asignado. Múltiples asociaciones médicas alertan por los riesgos para los enfermos.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) fue la primera en advertirle al ministro de Salud, Jorge Lemus, y al director de Epidemiología, Jorge San Juan, que el país está en serios problemas con la provisión de drogas de primera línea para el tratamiento de la tuberculosis. Luego, la Sociedad Argentina de Hematología envió otra comunicación al titular de la Anmat, Carlos Chiale, en la que expresaba su preocupación por la falta de drogas oncológicas corrientes, “muchas de ellas de bajo costo”.

Según publica La Nación, en el Ministerio de Salud trascendió una carta interna en la que se advierte al equipo del plan de Cobertura Universal de Salud Medicamentos (CUS Medicamentos, ex Plan Remediar) que según “la proyección actualizada de stock para el 20 de febrero”, el programa no contaba con 27 de los 68 medicamentos del vademécum, que incluye antidiabéticos orales, antihipertensivos, broncodilatadores, antiparkinsonianos y otros fármacos esenciales que se distribuyen entre alrededor de 15 millones de personas sin obra social ni prepaga. Los profesionales que dieron la alerta días más tarde fueron despedidos.

Asimismo, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) se reunió con directivos del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y allí habrían informado sobre la intención de no dar continuidad al programa de distribución gratuita de medicamentos.

“Lo que afirma la SADI es cierto desde octubre del año pasado. Estos medicamentos [contra la tuberculosis] ya no están en las farmacias, porque tienen provisión gratuita desde hace años. Las provincias se encontraron con que el Estado dejó de proveerlos y no hay dónde comprarlos”, afirmó Ginés González García, ex ministro de Salud y creador del programa Remediar, según reconstruyó Política Argentina.

El Instituto de Tisioneumonología Raúl F. Vaccarezza, de la UBA, indicó que desde principios de 2016 recibe consultas por falta de pirazinamida, rifampicina e isoniazida, y también los inyectables estreptomicina, kanamicina y amikacina. Aunque el ministerio de Salud indicó que se firmó un convenio con la Productora Zonal de Medicamentos de Río Negro, que proveerá al Estado nacional 4.229.200 dosis de antituberculosos, éstas sólo comenzarían a estar disponibles en los próximos meses. Pero la suspensión del tratamiento entraña un riesgo para los pacientes, ya que el bacilo puede volverse resistente a las drogas y ellos, a transmitir la enfermedad.

Personal técnico del ministerio que pidió no ser identificado destacó que en estos casos se impone una compra de emergencia para agilizar la provisión, pero no se hizo. Le atribuyen las interrupciones en el plan CUS Medicamentos al retraso de licitaciones en 2015 y 2016, en el último caso debido a repetidos errores en la formulación de los pliegos.

De acuerdo con información del propio ministerio, en 2016 se entregaron 155.000 botiquines y 29 millones de tratamientos, lo que representa una reducción del 8% en la cantidad de botiquines y del 27% en la de tratamientos. Las provincias que más recortes sufrieron fueron La Rioja, Jujuy, Misiones, Chaco y Santiago del Estero.

Los remedios enviados por el Ministerio de Salud de la Nación están destinados a 7.934 centros de salud de todo el país. Además, se distribuyen preservativos, dispositivos intrauterinos (DIU) y anticonceptivos. Pero un análisis del Instituto Isalud realizado sobre la base de datos públicos del Ministerio de Economía y del Sitio del Ciudadano, identificó varias áreas de subejecución en el presupuesto de salud. Este trabajo indica que durante 2016 (excluyendo organismos descentralizados y la atención a beneficiarios de pensiones no contributivas) el ministerio pagó solamente el 59% de lo que originalmente se le había asignado en la ley de presupuesto.

Fuente: El destape

 

Imputaron a Mauricio Macri y a otros funcionarios por la adjudicación de rutas aéreas

El fiscal Jorge Di Lello pidió investigar el otorgamiento de rutas aéreas a la empresa Avianca, que adquirió la firma Macair Jet, propiedad del grupo liderado por Franco Macri. Entre los posibles delitos están asociación ilícita y tráfico de influencias.

El presidente Mauricio Macri fue imputado por el fiscal Jorge Di Lello en el marco de la causa en la que investiga posibles irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo en perjuicio de Aerolíneas Argentinas y a favor del grupo Avianca.

Junto al Presidente, el titular de la Fiscalía Federal número 1 imputó a funcionarios del Ejecutivo, a miembros de la línea aérea de origen colombiano AVIANCA y a empresarios del sector aeronáutico por la posible comisión de los delitos de” asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias”, consignó el sitio Fiscales.

El instructor, en su requerimiento, refirió a una serie de maniobras, entre las que se encuentra el otorgamiento de rutas áreas, presuntamente destinadas a beneficiar a AVIANCA, empresa que en 2016 adquirió la firma Macair Jet, propiedad del grupo económico liderado por Franco Macri.

Fuente: El destape

Ante el alerta de lluvia en los últimos días, Tunuyán realizó un fuerte operativo de limpieza

Con el fin de evitar la inundación de calles, viviendas y la colmatación en desagües pluviales y acequias, el municipio con ayuda de Irrigación realizó intensas tareas de limpieza en diferentes puntos del departamento. 

El municipio de Tunuyán, encabezado por las direcciones de Servicios Públicos y Medio Ambiente, en conjunto con distintas áreas municipales y con la colaboración del Departamento General de Irrigación realizó y reforzó labores de limpieza de calles, cunetas y cauces como medida de prevención ante la probabilidad de lluvias intensas que se pronosticó para el día sábado en el departamento y en todo el Valle de Uco.

El operativo de limpieza comenzó en la jornada el pasado viernes y se extendió hasta altas horas de la madrugada. En la jornada del sábado, maquinarias y personal municipal retomaron las tareas con el fin de evitar colmataciones en desagües pluviales y acequias.

Además de las tareas realizadas, la comuna brinda recomendaciones ante la posible precipitación de lluvias abundantes:

• Mantener cunetas limpias
• No sacar la basura ni antes ni durante la tormenta, evitando así que los residuos pudieran obstruir desagües pluviales y acequias.
• No arrojar escombros en la vía pública, ya que entorpecen la tarea de acequias y arroyos donde corre el agua.
• Observar y limpiar desagües pluviales de cada vivienda.
• Tapar lugares por donde pueda ingresar agua a las viviendas.
Seguimos trabajando con el firme compromiso de siempre de tener el departamento más limpio y ordenado.

Durante enero, una familia mendocina necesitó 11.898 pesos para no ser pobre

Según un informe de la DEIE,  la canasta básica alimentaria se ubicó. en el mes pasado, en 4.595,02 pesos.

Una familia tipo en Mendoza necesitó durante enero ingresos por 11.898 pesos para no caer bajo la línea de pobreza, según el informe elaborado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de la provincia..

Según el reporte, el valor de la canasta básica alimentaria (CBA) -que se utiliza para medir el nivel de indigencia- para una familia de cuatro integrantes se ubicó en enero en 4.595,02 pesos.

Por su parte, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) utilizado para medir el umbral de pobreza, y que abarca a vestimenta, transporte, educación y salud, alcanzó en enero para un matrimonio con dos hijos un monto de 11.898,77 pesos.

“El leve incremento, de 0,83% respecto del mes anterior, de la CBA y la CBT se encuentra en línea con el aumento registrado en el rubro alimentos y bebidas, que ya fuera medido en el IPC de enero”.

Fuente: Los Andes

 

La ex presidenta Cristina Kirchner convocó a marchar el 7 de marzo junto con la CGT

Ese mismo día se había convocado a una movilización en Comodoro Py para apoyar a la ex jefa de Estado que fue llamada a indagatoria.

Cristina Kirchner convocó a la marcha de los trabajadores convocada por la CGT y otros gremios el 7 de marzo.

Ese mismo día se había convocado a una marcha a Comodoro Py para apoyar a la ex jefa de Estado que fue llamada a indagatoria por el juez Claudio Bonadio por la causa Los Sauces.

“El 7, yo lo veo a Bonadío, pero por favor… Ustedes hagan que el Gobierno vea al Pueblo. Marchen junto a los trabajadores y trabajadoras”, pidió la ex mandataria.

Fuente: El Destape Web

Llegaron a San Carlos camiones con ayuda de la Nación para varios departamentos

En la localidad valletana se entregaron electrodomésticos y artículos para el hogar. Estos objetos también se otorgarán en otros lugares de la provincia.

La ministra de Salud y Desarrollo Social del Gobierno de Mendoza, Claudia Najul, junto con la coordinadora de Desarrollo Social de la Nación Carla Rivamar y representantes del municipio de San Carlos distribuyeron el contenido de doce camiones enviados por el Gobierno Nacional cargados con electrodomésticos y artículos para el hogar destinados a familias vulnerables. La mayor cantidad de beneficiarios son habitantes de San Carlos, aunque también esta ayuda se distribuirá en otros departamentos.

Lavarropas, placares, heladeras, cocinas, cuchetas, colchones, sillas, griferías para baño y otros elementos para el hogar, es la carga que transportaron camiones con acoplados que llegaron a San Carlos desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

A través del programa nacional “Ayudas Urgentes”, se asistirá a 160 familias de toda la provincia. De acuerdo a lo que explicó la coordinadora en Mendoza de la cartera nacional: “Esta entrega se realiza luego de un trabajo en conjunto con los equipos técnicos de la provincia y de los municipios, para hacer un diagnóstico general de cada una de las familias. Luego del relevamiento realizado, se abordan y se derivan a cada uno de los programas que tiene el Ministerio las problemáticas que se van detectando”.

Según referenció Rivamar, este trabajo se hizo en conjunto con los municipios el año pasado y los camiones llegaron a San Carlos ya que en este departamento se concentra el mayor núcleo de familias que van a ser asistidas, aunque también se entregarán estas ayudas en San Rafael, Lavalle, Tupungato, General Alvear.

La ministra del Gobierno Provincial compartió con las familias la entrega de cocinas, heladeras, colchones, camas, frazadas, elementos para el armado de un techo para la vivienda que el grupo familiar construye, grifería para el baño y otros artículos para el hogar.

La titular de la cartera de Salud y Desarrollo Social, enfatizó sobre el trabajo que se realiza para combatir la pobreza estructural, abordando diversas problemáticas que generalmente presentan las familias que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y haciendo hincapié sobre esta asistencia brindada a 110 familias de San Carlos. Najul manifestó que “se cambia rotundamente la calidad de vida de todo el grupo familiar”.

Fuente: Gestión Valle de Uco

Declararon la inconstitucionalidad del DNU de Mauricio Macri que modifica la ley de ART

Febrero 23, 2017

De acuerdo a la Justicia laboral, el decreto  viola el principio de igualdad y es contraria a la Carta Magna y el Derecho internacional de los Derechos Humanos.

Un juez del fuero laboral declaró la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Mauricio Macri que modificó la Ley de Riesgos de Trabajo. La Justicia entendió que la iniciativa es contraria a la Carta Magna y el Derecho internacional de los derechos humanos.

Según el fallo, la norma fija un doble estándar para los trabajadores registrados y los informales, a la hora de iniciar una demanda laboral, lo cual viola el principio de igualdad ante la ley. Fue firmado ayer por el juez nacional subrogante de Trabajo Alejandro Aníbal Segura, en el marco de un expediente que analizaba un reclamo de Florencia Soledad Alcaraz contra la compañía de seguros Federación Patronal iniciado el 2 de febrero, por un accidente de trabajo que sufrió en 2015.

Según la resolución, el juez declaró “de oficio la inconvencionalidad e inconstitucionalidad del artículo 1 del DNU 54/2017, más allá de que por motivos que son de público y notorio conocimiento, el Poder Ejecutivo Nacional haya decidido convocar a Sesiones Extraordinarias a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y, en sesión del día 15-2-2017 con el voto de 88 sobre 257 diputados nacionales, haya sancionado con fuerza de ley el proyecto que en Orden del Día Nº 1269 puede ser consultado en el Boletín de la Cámara respectiva”.

Según sostuvo, “el proyecto aprobado, en lo que aquí se analizará, reproduce el texto del art. 1º, DNU 54/2017 cuyas objeciones a la luz de la Constitución Nacional y el Derecho internacional de los derechos humanos, se dejará sin efecto para el presente caso” en base a una serie de consideraciones “fácticojurídicas” que se detallan en la resolución.

El cuestionamiento se focalizó en las Comisiones Médicas Jurisdiccionales creadas por el artículo 51 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias, lo cual –dijo la reglamentación- “constituirá la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contigencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo”.

“No abordaré la declaración de inconvencionalidad e inconstitucionalidad del art. 1º, DNU 54/2017 por los carriles del avasallamiento de las autonomías provinciales, sino por su propia naturaleza excluyente e irrazonablemente violadora del principio de igualdad”, advirtió.

Tras citar profusa jurisprudencia, el juez resaltó que “el principio de igualdad consiste en que no se establezcan excepciones o privilegios que excluyan a unos de lo que se conceda a otros en iguales circunstancias” y afirmó que hay diferencias para trabajadores registrados e informales.

“Existen, para el art. 1º, DNU 54/2017 sendas hipótesis que van a determinar el carácter obligatorio y excluyente de la instancia administrativa o la eximición del mismo. La primera es la de autos, una persona que trabaja y cuya relación laboral se encuentra debidamente registrada. La segunda hipótesis consta en el segundo párrafo de la norma: los trabajadores vinculados por relaciones laborales no registradas…, no están obligados a cumplir con lo dispuesto en el presente artículo y cuentan con la vía judicial expedita”, afirmó.

Añadió que “el trámite ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, la Comisión Médica Central y el recurso de apelación aleja en el tiempo al enfermo o accidentado de una pronta reparación del daño sufrido”, tras consideralo “otro insólito despropósito que ratifica la irrazonabilidad del trato desigual” con el trabajador informal.

“Declaro inconstitucional al art. 1º, DNU 54/2017 en cuanto viola el principio de igualdad ante la ley contenido en el art. 16, CN: “…Todos sus habitantes son iguales ante la ley…”, dado que establece un trato diferencial inaceptable entre dos personas en igual condición –trabajar y accidentarse o enfermarse– de acuerdo con una condición ajena a su voluntad (estar o no registrada su relación laboral)”, concluyó.

Fuente: El destape

Macri en España: tuvo que responder sobre paritarias, Milagro Sala y violencia de género

El presidente llegó el martes a ese país y hoy brindó una conferencia de prensa junto a Rajoy, en la que fue consultado sobre varios asuntos vigentes en el país.

Durante la conferencia de prensa conjunta que el presidente Mauricio Macri y el mandatario del gobierno español, Mariano Rajoy, brindaron esta mañana tras su reunión en el Palacio de la Moncloa de Madrid, el mandatario argentino respondió preguntas específicas que están en la agenda de nuestro país. Habló sobre paritarias, la situación de la dirigente Milagro Sala y violencia de género, entre otros temas. Respecto a la violencia hacia las mujeres, la semana pasada seis organizaciones denunciaron un fuerte recorte de presupuesto.

El presidente aseguró así desde España que “las paritarias son libres y cada uno acordará en su sector”, en el marco de la disputa entre docentes y la provincia de Buenos Aires, que ofertó a los maestros una mejora para este año de 18 por ciento en cuatro cuotas.

Ese “18 por ciento ya es un punto arriba de la meta que fijó el Banco Central” para la inflación, comparó el jefe de Estado en la conferencia de prensa.

“Las paritarias son libres y cada uno acordará en su sector” subrayó Macri, quien, además, consideró que, aparte de la mejora propuesta por el Gobierno bonaerense, hay “aparte, algo muy sano, se ha ofrecido una cláusula gatillo, que donde pase de ese nivel de inflación, se recompone”.

También vivió un incómodo momento cuando se le preguntó sobre el caso Milagro Sala. Macri insistió en que la causa de la dirigente jujeña “está en manos de la Justicia”, que es “independiente” del Poder Ejecutivo, luego de que el opositor partido español Podemos le entregó “una petición” para que sea liberada.

“Me acercó una petición un integrante del partido Podemos, muy educadamente, en un sobre”, dijo Macri cuando se le preguntó en la conferencia de prensa por la situación de Sala, por cuya liberación vienen reclamando organismos internacionales.

En ese sentido, reiteró que se trata de “un tema que está en manos de la Justicia de Jujuy” y que en mayo próximo llegarán al país representantes de esos organismos que “mirarán con sus propios ojos qué se está haciendo”, a la vez que destacó que “en Argentina la Justicia funciona y en forma independiente” del Poder Ejecutivo.

Luego se refirió a que la Argentina tiene que “crecer durante 20 años” para estar “realmente cerca” de la meta para terminar con la exclusión.

“Es un compromiso en el cual todos tenemos que cumplir, el gobierno, (con) reducir la inflación, la política, (con) reducir el déficit fiscal, son caminos que nos van a llevar a crecer durante 20 años, y ahí realmente vamos a estar cerca de terminar con los argentinos que estén en la exclusión, lograr incluir a todos los argentinos dentro de un sistema que dé oportunidades y progresos para todos”, sostuvo Macri.

Macri a su vez aseguró al ser consultado en la rueda de prensa que la lucha contra la violencia de género está “en el centro de la agenda” del Gobierno e instó a “no” hacerse “los distraídos” frente a esta problemática.

Señaló que la violencia de género “se ha planteado con mucha seriedad, como nunca antes”.

Y agregó: “Es importante que nunca más nos hagamos los distraídos frente a este tema porque esto viene desde hace muchos años, pero ahora lo hemos puesto sobre la mesa y estamos dispuestos a resolverlo”.

La semana pasada, Seis organizaciones habían presentado un amparo contra la eliminación del presupuesto de 67 millones de pesos del Consejo Nacional de las Mujeres y el Plan contra la Violencia a Mujeres.

Fuente: Los Andes

 

 

San Carlos cede parques a entidades y vecinos reclaman por espacios que ya no serán públicos

La Comuna al mando de Jorge Difonso cedió recientemente terrenos, que hasta el momento oficiaban de parques o lugares de esparcimiento público, a diferentes entidades del departamento. Se trata de los terrenos del ferrocarril, en La Consulta, ubicados entre las calles 9 de Julio, Tucumán y España, y que pertenecen al Estado Nacional.

Los predios, que hace más de 10 años fueron parquizados, con la plantación de decenas de árboles, y que se veían más o menos cuidados (en algunos sectores más que en otros), fueron cedidos en comodato, para actividades de diferentes clubes o escuelas. La situación se puso de manifiesto, cuando el Club La Consulta, uno de los beneficiarios, construyó un alambrado que impedirá que las personas ingresen al predio, y desde la Comuna se confirmó que “esos terrenos fueron cedidos a los clubes”.

Según confirmó Gustavo DiLernia, presidente del Club La Consulta, el Municipio les cedió el predio, con la condición de que lo mantengan y realicen mejoras. La cesión está estipulada mientras dure la actual gestión de gobierno municipal y luego se verá cómo siguen los acuerdos. DiLernia informó que se utilizará el lugar para canchas de entrenamiento de fútbol, donde también asistirán alrededor de 100 chicos de las escuelitas de fútbol. “Nosotros vamos a cortar la menor cantidad de árboles posibles, y construiremos un par de baños y unas churrasqueras” afirmó DiLernia, y confirmó que el lugar no estará abierto al público, sino que ya será responsabilidad de la institución deportiva.

Por otro lado, también se supo que la Comuna cedió otras partes del mismo predio del ferrocarril al Club Diamante, al club El Fortín, al Colegio Santa Rosa y al Instituto de Educación Secundaria. Es decir que sólo una porción, relativamente pequeña con relación a las dimensiones del predio, quedarán como espacio verde, abierto a toda la comunidad.

Esta política de cesión de espacios a clubes o entidades no es nueva en la gestión de Difonso. Muchos son los que aún protestan por la cesión al club de rugby Los Escarabajos, de un terreno en La Consulta, un predio que la gestión anterior había destinado a un polideportivo municipal en este distrito. También, se puede citar la cesión de un sector del parque Alfonsín, en Eugenio Bustos, al gremio de La Bancaria.

Con relación a las recientes cesiones en el predio del ferrocarril en La Consulta, muchos vecinos se han mostrado desconformes, porque se trata de un espacio al que la comunidad accedía en las jornadas de calor, o en los días festivos, como espacio de esparcimiento. “Este parque debería tener unos árboles enormes, y ser un atractivo para los vecinos y los visitantes” afirmó un vecino, quien agregó: “lamentablemente, nunca lo cuidaron bien, solo una parte está verde y lindo, en la otra, se secaron muchos árboles, el pasto está descuidado, y hasta algunos meten los animales, como hemos visto después de que lo han alambrado”. Otro hombre del barrio Firpo expresó que “una parte estaba muy linda, pero sobre calle España, estaban haciendo un basural”.

Otra vecina expresó: “Cuando empezamos a tener un parque para disfrutar, prácticamente lo han cerrado todo”. La expresión de la mujer, es compartida por numerosos vecinos de la localidad, que reclaman que el distrito no tiene ningún espacio verde acondicionado, donde pasar un rato, o comerse el típico asadito. Muchos también recuerdan que, cuando se inició la forestación del predio del ferrocarril (durante la gestión de gobierno anterior), la iniciativa generó entusiasmo, ya que además del espacio verde, se mantuvieron algunos sectores con flora autóctona.

También existen voces a favor de la cesión, ya que los beneficiarios son entidades locales que realizan diferentes aportes a la comunidad. El tema, en general, apunta sobre los espacios verdes del departamento, un ámbito donde la gestión municipal no se destaca. Un recorrido rápido da cuenta de la desaparición de centenares de árboles, tanto en la zona urbana como la rural, como también del descuido de los espacios que bordean calles o rutas, e incluso, algunas plazas.

La DGE extendió por 8 años la validez del certificado de aptitud psicofísica

La Dirección General de Escuelas informa que se extendió por 8 años la validez del certificado de aptitud psicofísica para trabajar dentro del sistema educativo provincial en todos sus niveles y modalidades.

Esta validez de 8 años es retroactiva para aquellos certificados que tengan fecha a partir del 01 de enero del 2012.

Los agentes que estén realizando el trámite y entren en este retroactivo podrán cancelarlo. Aquellos que se encuentren en trámite ya sea por turno otorgado o código solicitado de turno o proceso iniciado y no concluido, podrán solicitar la baja del mismo a través del link dge-rrhh@mendoza.gov.ar; mientras que los que están en  proceso concluido y a la espera de la entrega del Certificado de Aptitud Psicofísica, no podrán solicitar la baja del trámite.

El objetivo de la nueva resolución es reglamentar la Aptitud Psicofísico de los postulantes a Suplencias, Titularidades e Ingreso a la Docencia, Reincorporación, Traslados Interjurisdiccionales, Acrecentamientos y Ascensos, en todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial.

Al SUTE no le convence la oferta salarial y pide un porcentaje mayor

El titular del gremio sostuvo que el incremento no alcanza a cubrir las subas de tarifas. El Gobierno ya adelantó que es la última oferta.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) insistió hoy en que el Gobierno provincial debe mejorar la oferta salarial que presentó, de un 17% de aumento en dos tramos en la última paritaria con el sector.

Si bien aún no se han realizado los plenarios, y la respuesta del gremio será el 1 de marzo, el titular del SUTE, Adrián Mateluna, afirmó en Radio Mitre Mendoza que teniendo en cuenta los aumentos de tarifas, con subas del 35% en el impuesto automotor, o de un “25% en la canasta de útiles”, por ejemplo, el incremento salarial que ofrece el Ejecutivo “no alcanza a cubrir esos gastos”.

Asimismo, acusó al Poder Ejecutivo de “presentar como adicionales, ítems que tienen que ver con el sistema educativo y que debe asumir el propio Gobierno”, como la indumentaria para celadores o el pago de zona a docentes.

“Todo esto lo ofrecen como adicionales, pero no lo son. El Gobierno está jugando con temas muy sensibles, quiere negociar con eso o presionar para que un sindicato firme una paritaria. Nosotros estamos yendo a las escuelas a aclarar todo esto. Los docentes no se tienen que confundir con los adicionales”, agregó.

Sin embargo, el propio gobernador, Alfredo Cornejo, lanzó un ultimátum al adelantar que no se realizará una oferta superadora. En este sentido, todos los gremios estatales que han tenido paritarias, cerraron con el mismo porcentaje de aumento (Salud, Administración Central, Parques y Zoo, entre otros).

En tanto, Ulpiano Suárez, subsecretario de Modernización y Gestión, expresó -también en Mitre Mendoza- que es el mayor esfuerzo que se pude hacer, con el 17% de aumento, más los 1200 pesos para la indumentaria de celadores, los 2000 pesos (en dos veces) en concepto de útiles para maestros, y los reclamos administrativos por zona, que rondan los 500 millones de pesos.

“Pedimos que el SUTE informe adecuadamente al docente, por eso hemos puesto un simulador, ellos están diciendo que el aumento que estamos dando es del 13% y no del 17%”, finalizó.

Fuente: Los Andes

El senador Gustavo Arenas denunció que el Gobierno provincial mintió con Precios Transparentes

Argumentó que no se hicieron los relevamientos necesarios y que los precios subieron en vez de bajar.

La reunión de ayer al medio día de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Senado en la cual estuvieron invitadas las titulares de las direcciones provinciales de Defensa al Consumidor, Mónica Lucero de Nofal, y de Fiscalización, Mercedes Zuloaga, para explicar problemas con la implementación del programa nacional Precios Transparentes, arrojó más dudas que certezas.

En el encuentro –realizado por un pedido del senador justicialista Gustavo Arenas que fue votado unánimemente por la Cámara Alta– también participaron, además del autor de la iniciativa, los senadores Ana Sevilla (presidenta de la comisión), Juan Gantús, Mario Lingua y Omar Benegas (FPV-PJ), y Claudia Salas, Mariana Caroglio y José Orts (Frente Cambia Mendoza).

Asimismo, asistieron autoridades de la Federación Económica de Mendoza (FEM), de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y de Protectora, entidad que resguarda los derechos de los usuarios en todo el país.

“El Gobierno provincial mintió con Precios Transparentes, ya que no hizo los relevamientos necesarios y los precios subieron en vez de bajar”, denunció Gustavo Arenas una vez que todos escucharon atentamente las explicaciones ofrecidas por las funcionarias del Poder Ejecutivo. Esto, porque “la Dirección de Defensa del Consumidor –agregó– había anunciado días atrás por diversos medios que, según sus mediciones, habían descendido los precios a partir del lanzamiento de ese programa nacional”.

En la ocasión, cuando se les planteó que los precios no habían bajado y sí habían subido en relación con los pagos al contado y en cuotas desde la implementación del programa, Nofal y Zuloaga declararon que no habían podido hacer ningún relevamiento al respecto porque ellas se habían enterado un día antes, por los medios de comunicación, acerca de Precios Transparentes. Así, aclararon que no tuvieron tiempo de hacer un seguimiento serio ni antes ni después de que empezara a funcionar el nuevo sistema.

Esto hizo surgir la disconformidad por parte de algunos legisladores, especialmente cuando Arenas le explicó que él sí había podido relevar investigando por diferentes medios y que su análisis efectivamente demostraba que hubo aumentos de precios al contado y en cuotas, y que las medidas adoptadas repercuten negativamente en el comercio y el consumidor, que cancela en cuotas cifras muy superiores a las que corresponden.

Por otro lado, Nofal y Zuloaga remarcaron que sus direcciones no tienen la potestad de vigilar aumentos de precios, sino sólo la de controlar que los comercios informen debidamente cuáles son los montos finales que paga el consumidor tanto al contado y como en cuotas. Acerca de las sanciones, señalaron que ellas no pueden aplicarlas porque los precios fluctúan en un sistema de libre mercado a través de la oferta y la demanda, sin injerencia del Estado, por lo cual no pueden hacer nada si los negocios suben los valores de comercialización al público.

Mientras tanto, Protectora les reclamó que no invitaban a los usuarios a dar sus puntos de vista antes de aplicar decisiones arbitrarias que protegen a las grandes empresas y no a la gente. Y la FEM y la Apyme reclamaron en general que el Gobierno no podía sancionar a los pequeños y medianos empresarios si antes no había explicado bien cómo aplicar Precios Transparentes de manera correcta, ya que falta información oficial clara.

A eso agregaron que las pymes se mueven en el mercado interno, ya que no exportan, y que en consecuencia están sufriendo un marcado deterioro de su actividad –con riesgos de despidos– porque la gente tiene cada vez menos dinero para consumir debido a las reiterativas subas indiscriminadas de los precios y las tarifas energéticas, que no se condicen con los estancamientos de los salarios o los acuerdos paritarios por debajo de la proyección de la inflación real, de la que concuerdan que no es del 17% como se informa oficialmente.

Con este panorama, el senador Gustavo Arenas concluyó que el Gobierno no dice la verdad con respecto a las medidas que implementa, con su correlato a nivel provincial, ya que no brinda un panorama claro del movimiento en baja del comercio local con el pretexto de que aún no pueden hacer relevamientos por falta de tiempo y de personal.

Como conclusión, el legislador justicialista también solicitó “definir una postura común entre los diferentes sectores, el Gobierno provincial, la Apyme, la FEM y la Legislatura, para plantear ante el Poder Ejecutivo Nacional que esta medida perjudica tanto al consumidor mendocino como a los comerciantes, ya que han aumentado los precios y han caído las ventas”.

Fuente: Prensa del senador Gustavo Arenas

Banghó despedirá a 400 empleados debido a la quita de aranceles a la importación informática

Lo anunció el presidente de la empresa y aseguró que será imposible seguir manteniendo las 3 plantas que tiene la firma. Reiteró quejas contra el Gobierno.

El presidente de Bangho, Carlos Suaya, confirmó hoy que la empresa despedirá a más de la mitad de los 800 empleados que tiene en el sector informático debido a la quita de aranceles a la importación en ese sector que implementó el Gobierno.

En ese sentido, confió que en los últimos meses intentaron explicarles a las autoridades que había “alternativas” entre el 35 por ciento que regía y la eliminación total del tributo, pero sostuvo que “fue imposible tener un diálogo”.

“Bangho tenía 800 personas en tres plantas muy industrializadas. Fueron las plantas inauguradas por el anterior Gobierno, se motivó a la empresa a invertir, a generar producción y competir con lo importado. Lo hemos logrado con un costo bajísimo. Ahora, nuestra dotación va a quedar en menos de la mitad cuando se termine todo el proceso”, lamentó.

En declaraciones a radio La Red, el empresario advirtió también que la medida, anunciada en noviembre pasado y oficializada ayer, también afectará indirectamente a otros sectores como el del packaging, ya que Bangho “generaba una demanda local de entre 300 y 400 mil cajas, que ahora van a venir de afuera”.

Suaya también lamentó que el Gobierno no haya atendido las explicaciones de las empresas del sector, afirmó que intentaron explicarles “que entre el 35 por ciento y el cero, había alternativas”, pero dijo que “fue imposible tener un diálogo”.

En ese sentido, aseguró que en la Argentina “la industria es carísima” y explicó que “los precios están motivados por una enorme cantidad de impuestos cruzados”.

“Los funcionarios, en vez de trabajar primero sobre los costos del Estado en toda la economía, ajustan el nivel de precios. No consideran la cantidad de gente que va a quedarse sin trabajo”, añadió.

 

Concejales sancarlinos nuevamente en pie de guerra por el aumento desmedido de tarifas

Los ediles Juan Jofre y Juan Torres, nuevamente se encuentran en puja por el aumento de las tarifas.

Como se sabe el gobierno nacional intenta desde el año pasado llevar adelante una serie de aumentos en las tarifas de luz y gas. Durante todo el 2016, los concejales de San Carlos, junto con organizaciones de defensa del consumidor y la CTA liderada por Gustavo Correa, llevaron adelante una serie de medidas tendientes a frenar o mitigar el aumento.

Entre otras medidas, los ediles fueron querellantes en la causa iniciada contra Ecogas por el incumplimiento de las medidas judiciales que establecieron un tope máximo al aumento. También fueron estos, junto con la multisectorial contra el tarifazo, quienes organizaron las campañas para acercar a los vecinos los formularios a la Tarifa Social.

Esta vez los concejales, participaron el sábado pasado de una reunión en la sede de la CTA, donde se capacitó a organizaciones, referentes territoriales y representantes sobre los alcances de los nuevos aumentos de tarifas, y la necesidad de que los vecinos vuelvan a solicitar, vía llenado de formularios e inscripción en cuenta del Ministerio de Energía, el acceso a la Tarifa Social.

Según mencionaron los concejales, “los aumentos llevados a cabo por el gobierno de Mauricio Macri y Alfredo Cornejo, son insensibles y solo tienden a mejorar las ganancias de las empresas”, sin que se vea una mejora en el servicio. “Intentaremos nuevamente estar del lado de la gente, ayudando en el llenado del formulario de tarifa social” mencionó Juan Jofre al ser consultado por la reunión de la cual formaron parte.

Hasta el momento, no se brindaron más detalles de cuáles serán las medidas que llevarán adelante en torno a esta situación, pero sin embargo los ediles aclararon que es necesario que más actores se involucren en los reclamos que se llevan adelante contra los aumentos de tarifas.

Corresponsabilidad gremial: hoy se realizará una capacitación para productores del Valle de Uco

Técnicos de la AFIP, el INV y el Gobierno de Mendoza explicarán los alcances del plan y la forma de suscripción. La adhesión a la moratoria permitirá que los productores pueden comercializar unos 18 millones de litros de vino.

Ante las reiteradas consultas recibidas de los productores vitivinícolas para la adhesión a la moratoria del Convenio de Corresponsabilidad Gremial, un equipo de especialistas dispuesto por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía brindará una serie de capacitaciones para explicar los beneficios del plan y la forma de suscribir.

Las jornadas informativas estarán a cargo de Gladys Valles y Florencia Balbini, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Regional Cuyo, y de representantes de la Delegación Cuyo del Ministerio de Empleo de la Nación, de la Coordinación de Corresponsabilidad Gremial del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y de la Dirección de Agricultura Familiar de Mendoza.

El martes 21, a las 18, en el hotel Turismo de Tupungato, se dictará para el Valle de Uco, y el miércoles 23, a la misma hora, se realizará en la Casa del Bicentenario, La Colonia, Junín, para los productores del oasis Este.

La asistencia de los productores o sus respectivos contadores es de vital importancia para comprender los alcances de la nueva disposición y las formas de adhesión que rige hasta el 31 de marzo.

La política moratoria dispuesta por el Gobierno beneficia a más de 6.000 productores vitivinícolas que poseen deudas por la tarifa sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad Gremial durante los períodos 2012-2013-2014-2015.

De adherir, todos los que se encuentran en mora, se liberarían 18 millones de litros de vino retenido en bodegas.

Formas de cancelación

Una vez que el productor reciba una carta invitándolo a adherir a la moratoria, podrá cancelarla de las siguientes formas:

–          Pago contado con una reducción del 15% de la deuda.

–          Pago a cuenta del 5% de la deuda y el saldo restante hasta en 60 cuotas con interés mensual del 1,5%.

–          Las medianas empresas y los grandes contribuyentes podrán ingresar un pago a cuenta equivalente al 15% de la deuda y el saldo hasta 90 cuotas, con n interés del 1,5%.

–          Para los contribuyentes que al 23 de julio de 2016 se encuentren alcanzados por las declaraciones de emergencia y/o desastre agropecuario, el plan será de hasta 90 cuotas, con interés del 1% mensual.

–          El plan admite la cancelación anticipada.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Guillermo Carmona: “Cornejo es lo mismo que Macri, con políticas de ajuste y endeudamiento”

El diputado nacional (FPV) fue entrevistado por el periodista Mario Ferreyra, por FM Horizonte, de Tunuyán. El legislador se mostró preocupado por los sucesos de las últimas semanas. A continuación algunas de las afirmaciones más fuertes que realizó el ex candidato a gobernador de Mendoza.

“Ha sido una semana de muchas tensiones, generadas por decisiones del gobierno de Macri, como la del escándalo del Correo, o la decisión de la aplicación de la ley de movilidad jubilatoria, entre otras cosas. Son temas que generan conflicto, de parte de un gobierno que realiza acciones favorables a los más ricos”.

“Yo creo que subestimamos a Macri en su capacidad de campaña para ganar una elección, ayudado por Durán Barba. Y lo sobrestimamos en su capacidad de gobernar: nunca imaginamos que Macri, con total desfachatez, gobierne en favor de los ricos, y de sí mismo, en desmedro de millones de argentinos”.

“Macri está demostrando incapacidad, corrupción, mezcla sus intereses privados con los intereses del Estado. En el exterior se lo percibe como un gobierno grotesco. Los medios internacionales lo describen como un gobierno corrupto e incompetente”.

“Yo creo que Cornejo es Macri: coinciden en las políticas de ajuste y endeudamiento. Cornejo ha endeudado la provincia (consentido en gran parte por la oposición política), lo que nos va a traer muchos dolores de cabeza. Además, lo que ha hecho con los trabajadores, las persecuciones, los aprietes a los intendentes, la falta de una política de desarrollo económica, que ha hecho que Mendoza no resurja… ese es el Cornejo que se parece a Macri”.

“Dentro del Justicialismo yo considero que ha habido una in-conducta de parte de quienes han acompañado los endeudamientos. Hay que denunciar la funcionalidad que ha habido desde sectores del peronismo para que Cornejo lograra aprobar la nueva ley de privatización de la empresa de troles”.

“Tenemos un profundo debate dentro del Peronismo. No podemos dejar de señalar

que Cornejo no podría hacer las atrocidades que hace, sino fuera con la colaboración de parte del peronismo, probablemente a partir de los aprietes que le hace a los legisladores de los departamentos gobernados por opositores”.

“Los peronistas estamos haciendo un esfuerzo por resurgir y reconfigurarnos. Estamos dando pasaos positivos, como lograr un esquema de unidad en la conducción, a lo que hay que ponerle proyecto político. Si eso sirve para ser funcionales a Macri y Cornejo, eso no está bien. Pero si la unidad sirve para responder a los sectores más vulnerados, a los sectores trabajadores y medios de la sociedad, entonces vamos bien, y vamos a mejorar nuestro desempeño electoral”.

“Cornejo está especulando sobre la posibilidad de adelantar las elecciones, apartir de la caída de la imagen de Macri. Él trata de diferenciarse, pero lo real es que Cornejo es Macri. Hay grandes similitudes entre el gobierno nacional y provincial, y nosotros vamos a señalar las coincidencias”.

“El problema del voto electrónico no son los costos, sino la transparencia. Nadie dice nada, pero por ejemplo la elección en Santa Rosa, demostró la vulnerabilidad del sistema. Lo curioso es que de eso, nadie dice nada. Hay que investigar”.

“Hay expresiones gremiales mas combativas, que también han aportado a la unidad del movimiento obrero. Aquí en Mendoza, también. Yo creo que va a haber un antes y un después del 7 de marzo. Las bases reclaman a los dirigentes que salgan a la calle y se la juegan, y que peleen por los trabajadores”.

“El gobierno de Macri es el gobierno de la patronal. Frente a eso, para equilibrar, hay que generar un contrapeso del movimiento obrero organizado junto con un fuerte compromiso de la oposición política, para frenar las iniciativas de la patronal. Esta semana perdimos una pulseada importante, con el tema de las ART: ganó nuevamente la patronal, con la connivencia de sectores de la oposición política, como el Frente Renovador, y de sectores del movimiento sindical, como el triunvirato de la CGT, que acompañó la iniciativa”.

 

En 2016, el consumo de combustibles cayó a los niveles más bajos de los últimos 5 años

Aseguran que fue por la suba en el precio de las naftas y la fuerte caída de la actividad petrolera.

El consumo de combustible alcanzó el año pasado los niveles mínimos registrados desde 2012, con un descenso provocado por la suba en el precio de las naftas y la fuerte caída de la actividad petrolera, aseguró hoy la federación de empresarios del sector.

En 2016 el consumo de combustible cayó 2,6%, lo que representó el primer año de caída de ventas de YPF desde su estatización, cuatro años antes.

“Uno de los factores centrales de este descenso hay que buscarlo en la caída de los niveles de venta del gasoil, que registró uno de los volúmenes más bajos de los últimos años”, apuntó la dirigente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica.

La entidad cita datos publicados por el Ministerio de Energía y Minería según los cuales durante el año pasado se vendieron 406.810 metros cúbicos menos de combustibles que durante 2015, lo cual marcó uno de los niveles más bajos del último lustro.

“Los registros marcan prácticamente un retorno a los niveles de consumo de 2014, el punto mínimo desde 2012”, sostuvo Fecra.

El total de las ventas, representadas por gasoil grado 2 y 3 y de las naftas súper y Premium, los más demandados en Argentina, totalizaron el año pasado 15,4 millones de m3 frente a los 15,8 millones de m3 registrados en 2015.

Sica remarcó que las razones de este comportamiento hay que buscarlas en la economía real y las políticas del gobierno en materia de tarifas.

“El fuerte aumento en el precio de los combustibles y el saldo negativo en cuanto al desempeño de la economía en 2016 impactó de lleno en los niveles de comercialización que tenemos los estacioneros de todo el país”, sostuvo la dirigente de Fecra.

“Estos datos no hacen más que alertarnos sobre lo que puede pasar de continuar un desempeño tan magro en materia económica para este año, sumado a una política de precios del combustible que muchas veces se hace impagable por parte del público consumidor”, puntualizó.

En la discriminación por segmento, los combustibles diesel (gasoil grado 2 y grado 3), consumidos principalmente en el agro, transporte e industria, experimentaron en 2016 un retroceso del 6,5% con respecto a 2015.

Para el gasoil grado 2 o “común”, que suele ser utilizado principalmente por los transportistas camioneros, la caída fue de casi 10%, ya que en 2016 el consumo fue de 5,3 millones de m3, versus 5,9 millones en 2015.

“Imposibilitados de pagar los numerosos incrementos en los servicios públicos y con el aumento del costo de vida, numerosas familias en todo el país han dejado de utilizar el auto como medio de transporte habitual para recortar gastos y así nivelar sus finanzas domésticas”, puntualizó Sica.

Fuente: Los Andes

A partir de mañana los productos informáticos no pagarán aranceles de importación

El decreto abarca desde computadoras portátiles hasta accesorios de telecomunicaciones. Temen por la industria local.

El Gobierno nacional oficializó hoy la quita de los aranceles para la importación de productos informáticos que había anunciado el año pasado y que generó fuertes críticas entre los empresarios y sindicatos locales.

En el Decreto 117/2017, publicado en el Boletín Oficial, se afirma que la medida “redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local”.

“La posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías resulta esencial para el desarrollo económico y social de nuestro país, brindando el marco adecuado para alcanzar una mayor eficiencia en el uso racional de la energía”, añade la norma en sus argumentos.

El decreto abarca la importación tanto de computadoras portátiles como accesorios informáticos y de telecomunicaciones que, desde mañana, quedarán exentos del pago de derecho de importación.

La medida fue anunciada el año pasado por el Gobierno con el objetivo de reducir el precio de esos productos en el mercado interno, dada la diferencia con respecto a otros países.

La decisión causó malestar entre los empresarios y sindicatos del sector, que desde hace algunos meses vienen denunciando una baja pronunciada en las ventas y la pérdida de puestos de trabajo.

Fuente: Los Andes

Imputaron a Gómez Centurión por sus polémicos dichos sobre la dictadura militar

El director general de Aduanas había manifestado en un programa televisivo que “no fue un plan sistemático para desaparecer personas, ni un genocidio”.

Juan José Gómez Centurión, fue imputado hoy por el fiscal federal Ramiro González por presunta apología del delito, a raíz de sus dichos sobre la última dictadura militar.

La decisión del integrante del Ministerio Público Fiscal se da en el marco de la denuncia que habían realizado diputados del Frente para la Victoria contra el funcionario nacional, informaron fuentes judiciales.

“No fue un plan sistemático para desaparecer personas, ni un genocidio”, había manifestado el exmilitar que participó de los levantamientos “carapintadas” durante el Gobierno de Raúl Alfonsín.

Los legisladores kirchneristas Héctor Recalde, María Teresa García, Marcos Cleri, Diana Conti, Carlos Castagneto y Rodolfo Tailhade habían realizado la presentación luego de esos dichos y había manifestado que “no caben dudas que esta postura oficial es de una gravedad institucional preocupante porque, no solo lesiona la imagen del país en los foros mundiales en materia de defensa de los Derechos Humanos, sino que además es un retroceso en la construcción de una sociedad con Memoria, Verdad y Justicia”.

Todo sucedió cuando como invitado del programa “Debo decir” de América TV, Gómez Centurión afirmó: “Yo no creo que haya existido un plan para hacer desaparecer personas, fue un torpísimo golpe de Estado lidiando con un enemigo que no sabían como manejarlo, y que habría arrancado en el 75 con una orden constitucional de aniquilamiento”.

Además, negó el número de desaparecidos de 30.000, ya que dijo que “desde el punto de vista histórico no es lo mismo 8000verdades que 22 mil mentiras”.

El fiscal recordó que los denunciantes consideran que Gómez Centurión con “su accionar defiende públicamente el terrorismo de Estado, instrumentado a través del plan sistemático de desaparición forzada de personas y apropiación de niños que la Justicia encontró probado en numerosas causas, lo cual no puede ser desconocido por el funcionario público”.

Fuente: Imneuquén

Anulación del recorte: ¿cuánto aumentarán las jubilaciones y asignaciones universales?

Finalmente el Gobierno tuvo que dar marcha atrás con la resolución que modificaba el cálculo de la movilidad. Estos son los incrementos que regirán desde el 1 de marzo.

Luego de la conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri que se realizó en la tarde de ayer tras el repudio de la oposición por el recorte del aumento de las jubilaciones que había establecido el gobierno, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, informó en su cuenta de Twiter que las jubilaciones y pensiones y asignaciones familiares aumentarán 12,96% desde el 1 de marzo, en lugar de 12,65% como se había anticipado. Esto implica que el haber mínimo jubilatorio pasará a $6.394 a partir de esa fecha. El actual es de 5.661 pesos

En un comunicado dado a conocer por la Anses se infomó que “el primer aumento del año incluye tanto a las Asignaciones Familiares mensuales como a las de pago único”.

El haber mínimo jubilatorio pasará de $5.661 a $6.394 y la transferencia media bruta por beneficiario ascenderá de $10.721,20 a $12.110,67 pesos, para un total de poco más de 8,4 millones de titulares con derecho a recibir un aumento en sus haberes del 12,96%: 6,9 millones de ellos son jubilados y pensionados y 1,5 millones son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y ex combatientes de Malvinas. Además, y a partir de la sanción de la Ley 27.160 el incremento también será aplicado a las Asignaciones Familiares (AAFF) para todos los trabajadores.

Con la actualización del índice de movilidad jubilatoria también se elevará el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de $1.103 a $1.246, favorecerá en forma directa a más de 3,9 millones de niños.

También se eleva el valor de la Ayuda Escolar Anual a $1.043 por hijo, para asistir desde el Estado a los trabajadores formales, a los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y a los desocupados y trabajadores informales que perciben la AUH.

Fuente: Jornada Online

 

Hubo acuerdo con los bancarios y se levantó el paro de 72 horas que comenzaba hoy

Luego de intensas negociaciones, el sector logró un aumento de 24,3% para trabajadores de todas las entidades.

Los empleados bancarios y las cámaras empresarias alcanzaron un acuerdo salarial con una actualización para 2016 del 4 por ciento y sobre esa base, un incremento del 19,5 por ciento para 2017, con dos cláusulas de revisión en junio y octubre, en caso de un incremento de la inflación. Así -y luego de diez horas de negociación paritaria- se levantó el paro de 72 horas que estaba previsto a partir de hoy.

Fuentes del Ministerio de Trabajo consignaron que se cerró en un 19,5%, incluyendo una cláusula gatillo, que se accionaría dos veces: una en junio y la otra en octubre. Asimismo, se fijó “un 4 por ciento que eleva la base a los salarios”. De esta manera el sueldo inicial será de $ 25.500.

A las 21, la Asociación Bancaria confirmó que se levantaba el paro y que se “respetaba el 24,3%” acordado previamente. Que el acuerdo es en un pago y retroactivo a enero. “Se llegó a un entendimiento sobre lo que quedaba para compensar inflación oficial de 2016, 4 por ciento que eleva la base a los salarios”.

“También hemos acordado un bono por el día del bancario de como mínimo 21.600 pesos y hasta 39.000 de acuerdo a la categoría de cada trabajador”.

El gremio difundió que, de esta manera, el sueldo inicial de un trabajador bancario a enero de este año es de $ 24.397,30 más participación en las ganancias por $ 1.102. Es decir, un sueldo inicial de $ 25.499,30.

Alivio

El gremio bancario había resuelto profundizar las medidas de fuerza y extender el paro previsto originalmente para hoy hasta el próximo martes inclusive, luego de que ese día se frustraran nuevamente las negociaciones.

El conflicto se desencadenó porque la cartera laboral no homologaba el aumento salarial acordado en paritarias en noviembre último, alegando que la banca extranjera no lo había firmado, aunque sí lo habían aceptado las otras tres cámaras del sector.

Al respecto, Palazzo había explicado días atrás que el conflicto es porque el aumento  estaba lejos del “17 por ciento de inflación previsto por el Gobierno para este año”.

En Mendoza y ante la posibilidad de cinco días corridos sin bancos, desde el sector se habían tomado medidas para abastecer a los cajeros con mayor cantidad de efectivo del normal.

De este modo, se realizó ayer una recarga excepcional con billetes de mayor denominación. Así, cada cajero puede contener hasta $ 4 millones, cuando la recarga habitual que aplican los bancos, para asegurarse encaje de efectivo por ventanillas, no supera los $ 2,5 millones.

Fuente: Los Andes

 

Reparan y realizan mejoras en cincuenta escuelas del Valle de Uco

Desde los primeros días de enero, Infraestructura Social Básica ejecuta obras de mantenimiento de medio centenar de edificios escolares. En breve, se iniciarán tareas en las escuelas Clotilde Rezzano (San Carlos), Lindor Castillo (Tupungato), Vicente López y Planes, Manuel Dolores y Malvinas Argentinas (Tunuyán).

Según informaron desde el área de Infraestructura escolar y la delegación Valle de Uco de la Dirección General de Escuelas, el Gobierno provincial está invirtiendo en reparaciones de escuelas más de $ 6 millones y medio. A esta inversión se suman los aportes que llegan desde la Nación.

La gran mayoría de obras comenzó entre diciembre de 2016 y enero de este año y el objetivo de Infraestructura Social Básica es que, gran parte de las tareas estén concluidas antes del próximo inicio del ciclo lectivo, con el fin de que los edificios educativos funcionen a pleno a partir del 6 de marzo.

Reparaciones en sanitarios y en instalaciones eléctricas, de gas y cloacales, impermeabilizaciones y remplazo de techos y cielorrasos, cierres perimetrales, cisternas nuevas, desagües pluviales y hasta refuerzos estructurales en columnas y muros son algunas de las tareas que se están haciendo en los edificios escolares de cara al inicio del ciclo lectivo 2017.

De acuerdo a lo que especificaron desde la delegación regional de la DGE en el Valle de Uco, la inversión promedio por paquete de obras es de $1.500.000. Aclararon, que el último aporte otorgado en el Valle de Uco fue hace varios años atrás tiempo y se realizó a toda la región; esta vez hay uno por departamento. Esta acción de cotización permite una mejor distribución del recurso y nunca se había ejecutado por departamento.

Pero además hay coeficientes de impacto zonal que se han otorgado por escuelas, ya sea por necesidades edilicias urgentes de reparar, o porque tienen una matrícula muy alta y necesitan de un mantenimiento por el uso.

Las obras comenzadas

Están siendo intervenidas con grandes reparaciones la escuela Antonio Olivares de Tres Esquinas en San Carlos, establecimiento rural con una alta concurrencia de alumnos, a la que prácticamente por 20 años no se le realizó ninguna mejpra, presentando graves falencias edilicias.

También, se han destinado fondos específicos a las escuelas Vicente López y Malvinas Argentinas de Tunuyán y Lindor Castillo de Tupungato. La inversión que se realizará en cada una de ellas, en promedio, es de $800.000, mientras se gestionan otros aportes individuales para escuelas como la Clotilde Guillén de Rezano.

Hay otras escuelas, incluidas en las transferencias por zonas, a las que se les realizan grandes cambios. Es el caso de la Vicente López de Tunuyán y Adolfo Tula de San Carlos. Este último establecimiento, en determinados momentos del año se quedaba sin agua y era una situación que se repetía año tras año; por ello, se le instaló una nueva cisterna mientras se brindó respuesta a otra necesidad y actualmente, se realizan los pisos nuevos de una galería que estaba a desnivel, situación por la que ingresaba el agua de la lluvia a las aulas.

Paralelamente, a través de fondos enviados por la Nación a los directores de las escuelas, ya comenzaron algunos arreglos específicos que se habían proyectado en algunas escuelas. Estos fondos van desde los $30 mil hasta los $200 mil, son administrados por las gestiones de cada escuela y controlados por Infraestructura escolar de la DGE.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

Tras las quejas de la oposición, Macri revisará el recorte al aumento de las jubilaciones

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, tuvo que poner paños fríos a las críticas y ratificó que Macri revisará la resolución de la Anses que modificó el calculo de la movilidad jubilatoria.

El miércoles, la Anses anunció que las jubilaciones y pensiones aumentarán 12,65% desde el primero de marzo, menos de lo que corresponde, ya que por aplicación de la Ley de Movilidad, el ajuste debería ser de 12,96%.

“El presidente Macri se comprometió a revisar el aumento de las jubilaciones con los miembros del Parlamento”, dijo Peña en declaraciones a Radio Mitre.

El funcionario indicó también que el jefe de Estado revisará la resolución que modificó la forma en que se calcula el aumento semestral previsto por Ley de Movilidad Jubilatoria, con el que el Gobierno definió un incremento menor al previsto.

Peña anticipó que el Gobierno promoverá “modificar la ley” porque la norma “dice una cosa y la reglamentación dice otra”.

La polémica estalló ayer luego de que el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, anunció que a partir del 1 de marzo se producirá un aumento del 12,65% en las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Pero el Gobierno modificó la fórmula para calcular los aumentos por decreto y será menor al que se había pautado por ley el año pasado.

Macri estaba al tanto del cambio. Así lo dejó en evidencia el propio Basavilbaso al publicar un mensaje en la red social Twitter en la que difundió una reunió con el Presidente.

Ahora, el Gobierno asegura que revisará el recorte al aumento. No es la primera marcha atrás de la gestión de Cambiemos. Entre la larga lista de medidas que se vio obligado a retrotraer por críticas de la oposición, usuarios, y otros sectores están el tarifazo en los servicios públicos, la designación de jueces de la Corte Suprema vía decreto, la modificación del Impuesto a las Ganancias, y los cambios en el régimen de ART, entre otros.

Admitieron que es “inoportuno y poco presentable”

El diputado nacional del PRO Pablo Tonelli, reconoció que la intención del Gobierno de modificar el cálculo aplicable en la Ley de Movilidad Jubilatoria es “inoportuna y poco presentable”.

Además, el legislador sostuvo que el presidente Mauricio Macri “comunicó que se va a derogar”.

En declaraciones a radio Diez, Tonelli consideró que la resolución, desde el punto de vista técnico, “es correcta, pero eso no quita que sea inoportuna”.

A su criterio, no es “adecuado ni simpático” bajar los haberes previsionales.

Fuente: Diario UNO

 

El SUTE rechazó la oferta salarial del Gobierno y mañana se reunirán nuevamente

Los paritarios oficiales ofrecieron un aumento de 16% en dos tramos, pero el gremio desistió.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) rechazó esta tarde la nueva oferta salarial para los docentes en la reunión de paritarias con el gobierno provincial.

La cita fue a las 14 en la Subsecretaría de Trabajo y se extendió hasta casi las 18. Allí el gremio y Gobierno discutieron la nueva oferta, que esta vez fue del 16%, y que concluyó con un rechazo.

Adrián Mateluna, titular del gremio docente, afirmó: “Nos parece importante que el acuerdo recupere el sueldo digno de los trabajadores. Si eso no pasa no habrá inicio de clases”.

El delegado gremial confirmó que el próximo viernes a las 15 horas habrá una nueva reunión de paritarias. “Nosotros le ponemos varios ítems para que ellos saquen el porcentaje que corresponde. Todo está aumentando por arriba del 36%”.

El SUTE negocia condicionado por los acuerdos que celebraron varios sindicatos de otras reparticiones estatales y que cerraron sus paritarias por un aumento de 17%.

Este es el segundo rechazo del gremio docente que le bajó el pulgar a la oferta de aumento del 16 por ciento en dos tramos.

En tanto el gobernador Alfredo Cornejo adelantó a los medios de comunicación que la oferta a los estatales “no superará el 17 por ciento”.

Esto se suma a los recientes acuerdos de sindicatos -Salud y Parques y Zoo- con el gobierno, por esa misma cifra: 17 por ciento en dos tramos (10 por ciento desde febrero, y el 7 por ciento restante en julio).

Estos gremios establecieron una cláusula de reabrir paritarias en caso de que la inflación supere los 17 puntos, además de otra que marca que si otro sindicato acuerda un porcentaje mayor al que se aceptó, automáticamente se igualará.

De esta manera, y a diferencia de años anteriores, en los cuales la paritaria docente marcaba el rumbo de las demás negociaciones, ahora se verán condicionados por el límite impuesto al gobernador, y las ofertas aceptadas con ese mismo techo del 17 por ciento, por parte de Ampros y ATE.

Con respecto al ítem aula, que despertó una gran polémica el año pasado en su implementación, no estará por el momento en la negociación debido a que se encuentra judicializado. Será la Suprema Corte la que deberá establecer su constitucionalidad o no.

Fuente: Los Andes; El sol online

 

Convocan a audiencia pública para definir un nuevo aumento en la tarifa del gas

Luego del aumento en las boletas de luz, que derivó en una suba total de hasta 148% dividido entre febrero y marzo, el Gobierno nacional convocó a una audiencia pública para determinar los nuevos cuadros tarifarios del suministro de gas por redes que comenzarán a regir el 1º de abril próximo. La misma se llevará a cabo el 10 de marzo venidero en el Teatro de la Ribera, del barrio porteño de La Boca y a través de centros de participación en todo el país. 

Lo hizo a través de la Resolución 29-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, que fija la convocatoria “a fin de considerar los nuevos precios del gas natural en el punto de ingresos al sistema de transporte y del gas propano destinados a la distribución por redes, con vigencia semestral prevista a partir del 1 de abril de 2017, en base al sendero de reducción gradual de subsidios”.

El aumento se suma no sólo al de electricidad sino al de las tarifas de peajes, combustible, prepagas y de transporte, que se incorporará próximamente y subirá alrededor del 50%.

La Resolución, que lleva la firma del ministro de Energía, Juan José Aranguren, precisa que “podrá participar en la audiencia pública toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho o interés simple, difuso o de incidencia colectiva”. Asimismo, puntualiza que “la audiencia se llevará a cabo el viernes 10 de marzo de 2017 a las 9 en el Teatro de la Ribera, sito en Avenida Pedro de Mendoza 1821, de la Ciudad de Buenos Aires”.

Para ello, el Ministerio indicó que “deberán disponerse mecanismos para la participación simultánea de usuarios e interesados de las distintas áreas de servicio comprendidas en las licencias de distribución de gas, a cuyo fin se habilitarán centros de participación, que contarán con herramientas tecnológicas para su conexión con la sede dispuesta”.

Estos centros estarán en las ciudades de Paraná (Entre Ríos); Córdoba, Mendoza, Neuquén, Ushuaia (Tierra del Fuego), Rosario (Santa Fe), Salta y Santa Rosa (La Pampa). El plazo para la inscripción en el Registro de Participantes se extenderá hasta 48 horas antes de la celebración de la audiencia, según se estableció.

Fuente: Ámbito

 

Maurcio Macri recortó por decreto el aumento de las jubilaciones y subirán apenas un 12,6 %

Febrero 16, 2017

Como consecuencia, las jubilaciones tendrán un incremento de $716, mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH), de $140, según anunció la ANSES.

En una medida que sorprendió incluso a los dirigentes de Cambiemos, el presidente Mauricio Macri decretó un fuerte recorte al aumento que estaba previsto en las jubilaciones y las asignaciones familiares.

Como consecuencia de la medida, las jubilaciones tendrán un aumento de 716 pesos y la Asignación Universal por Hijo (AUH), de $140, según anunció la ANSES.

Así, el incremento desde marzo será de apenas el 12,65 por ciento al igual que la AUH, pensiones y otras prestaciones sociales.

De esta manera, el haber mínimo (que cobra la mitad de los jubilados y pensionados) sube de 5.661 pesos a 6.377. Las restantes escalas de haberes aumentan en la misma proporción. Las pensiones no contributivas suben de 3.963 pesos a 4.464. En tanto, la pensión por adulto mayor de 65 años, que es del 80% del haber mínimo, va de 4.528 pesos a 5.101.

Además, la AUH -que cobran unos 2 millones de familias por 3,9 millones de nenes- pasa de $1.103 a $1.243. Las Asignaciones familiares, que varían según las escalas del ingreso familiar de los padres, pasan a un rango de 257 pesos a 1.243 pesos.

Fuente: Diario UNO

 

Correo: imputaron a Mauricio Macri por la condonación de la deuda millonaria a su padre

También quedó imputado Oscar Aguad. Es por el convenio con el Correo Argentino, por el cual el Estado pretende perdonar una deuda de más de $70 mil millones a una empresa de Franco Macri.

El fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó hoy al presidente Mauricio Macri y al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, por delitos que habrían ocurrido en el marco del acuerdo entre el Correo Argentino y el Estado durante el concurso preventivo de la firma, propiedad de la familia del titular del Ejecutivo.

Oscar Aguad, en junio pasado, en representación del Estado, alcanzó un acuerdo con la firma del grupo Macri, que entre 1997 y 2003 tuvo a su cargo la administración del servicio de correo oficial.

Zoni impulsó así, ante el juez federal Ariel Lijo, la acción penal a raíz de dos de las denuncias que llegaron a Comodoro Py 2002: una impulsada de un abogado particular y otra promovida por la agrupación Nuevo Encuentro, del kirchnerista Martín Sabatella.

Hay otras tres denuncias: dos de otro abogado y del kirchnerismo que recayeron en el juez Rodolfo Canicoba Corral y otra que hizo la Procuración de Investigaciones Adminsitrativas (PIA), ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi.

Tras el anuncio, la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN) informó que dispuso la apertura de un sumario administrativo “destinado a esclarecer los hechos denunciados en relación a los autos Correo Argentino SA” y a “establecer las responsabilidades administrativas que pudieren corresponder y recomendar, en su caso, las medidas y sanciones que resulten pertinentes”.

El pasado 9 de febrero, Macri le perdonó a su propia familia más de 70.000 millones de pesos correspondientes a la deuda de Correo Argentino con el Estado, que llevaba más de 15 años varada en los tribunales a la espera de una resolución.

Anteriormente el Estado había rechazado las propuestas de pago del Grupo Macri por considerarlas abusivas, pero ahora fue el propio Macri quien condonó las deudas de su propia familia, aceptando como mandatario una quita del 98,82% de la deuda, es decir, casi todo, al tiempo que les adjudicó un tiempo de pago para el porcentaje restante excesivo, hasta 2033.

Fuente: El sol online; el Economista

 

Bancarios decidieron extender el paro a 72 horas: habrá huelgas el viernes, lunes y martes

El gremio prolongó la medida de fuerza al no lograr un acuerdo salarial con las cámaras empresarias. Inicialmente iba a realizarse el 17.

La Asociación Bancaria (AB) extendió la huelga nacional decidida para este viernes 17 que ahora será de 72 horas (viernes, lunes y martes), y responsabilizó por la profundización del conflicto a la cámara ABA -entidades extranjeras-, que “rompió la posibilidad de un acuerdo salarial, aceptado esta tarde por las otras tres entidades patronales”, confirmó el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe.

“Ante una nueva provocación de los bancos extranjeros privados, la Bancaria decidió extender el paro nacional al lunes y martes próximos”, señaló Berrozpe, y agregó que las otras tres cámaras empresarias habían finalmente convenido esta tarde el pago del acuerdo salarial que ABA “decidió romper”, puntualizó.

El dirigente gremial responsabilizó a esos bancos extranjeros por “la profundización del conflicto”, ya que “rompieron” las negociaciones y desobedecieron “la orden judicial de pagar”. “El preacuerdo salarial, firmado el 23 de noviembre último, había sido finalmente acordado esta tarde con los otros representantes del sector financiero y, la ABA, decidió romperlo”, subrayó.

El conflicto se extendió ahora hasta el martes próximo inclusive, por lo que no habrá bancos ni atención al público entre el viernes y el día 21, con los lógicos trastornos que ello ocasionará. “Esta es la cuarta vez que la Bancaria alcanza un acuerdo con las cámaras y que las entidades extranjeras rompen”, dijo Berrozpe.

El sindicalista exigió en representación de la conducción nacional, que lidera Sergio Palazzo, la inmediata intervención de las autoridades para que aporten “las imprescindibles soluciones”. La Bancaria (AB) había decidido ayer un paro nacional de 24 horas para este viernes, con concurrencia a los lugares de trabajo y movilizaciones en las 53 seccionales nacionales, y responsabilizó al gobierno por “el absurdo conflicto” a partir de “su influencia” para que las cámaras incumpliesen el acuerdo.

Los secretarios generales habían facultado a la conducción a aplicar “medidas de fuerza progresivas” si no se producían soluciones, las que fueron adoptadas hoy a partir de “la decisión de las entidades extranjeras de romper el pago del acuerdo”.

Berrozpe acusó a los directivos de esos bancos de “desacato” por incumplir “el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que ordenó pagar el incremento de haberes a cuenta”.

El gremio se movilizará en todo el país el 7 de marzo, en ocasión de la protesta decidida por el consejo directivo de la CGT, y también participará hacia fines de ese mes en la segunda marcha y la huelga general programada en rechazo de “las suspensiones, los despidos, la política económica y la falta de defensa industrial”.

“El anticipo a cuenta de la negociación final será descontado del retroactivo una vez que las partes convengan y firmen la paritaria anual que debe regir desde enero hasta diciembre, por lo que es absurdo el conflicto generado”, había señalado Berrozpe.

El preacuerdo implicó un adelanto a cuenta del 10 por ciento del salario de cada trabajador y una suma fija de 2.000 pesos para enero, febrero, marzo y abril próximos.

Fuente: Los Andes