Valle de Uco, Sábado 29 de Abril 2017
Tunuyán
Clear
8°C
 
Tupungato
Despejado
7°C
 
San Carlos
Despejado
8°C
 
/ En la categoría: / Política

No hubo quórum y se retrasa la creación de un registro público de violadores

El proyecto había sido presentado por el legislador radical Diego Mestre. Hubo ausencia de diputados. Intentarán una nueva reunión.

El proyecto para crear un registro público de violadores no tuvo éxito este jueves en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto. La iniciativa no tuvo quórum entre los diputados.

El proyecto había sido presentado por el legislador radical Diego Mestre y buscaba generar un registro con información básica de los condenados por delitos sexuales como “el nombre, una foto actualizada, el domicilio, la carátula de la causa por la que fue condenado”, y sería publicada “en la página web del Ministerio de Justicia de la Nación y en las páginas de las provincias”.

El diputado del Frente Para la Victoria-PJ Julio Solanas, representante de Entre Ríos, la provincia donde fue violada y asesinada Micaela García, cuestionó durante la fallida reunión la ausencia de los legisladores que impidieron el quórum: “Cada uno tendría que pedir perdón por no estar acá. Es una falta de respeto, nos urge tener este proyecto”, subrayó.

Por su parte, el salteño Guillermo Durand Cornejo (Pro) expresó que “es fundamental que en este país se apruebe este proyecto” y destacó que en Salta “funciona hace cinco años” un registro de este tipo.

Cómo funcionará el registro nacional de violadores

Para este plenario de comisiones se habían llevado invitados especiales como María Elena Leuzzi, titular de Avivi; María Isabel Yaconis, de la agrupación Madres del Dolor y madre de Lucila, joven violada y asesinada en 2003; y la titular de la Fundación Educando para Prevenir la Violencia, Elvira Berardi, quienes coincidieron en la necesidad de avanzar en la urgente sanción del proyecto.

Ahora se deberá intentar una nueva reunión. Diputados del oficialismo y la oposición coincidieron en la necesidad de avanzar en ese sentido para la próxima semana.

El eventual avance de este proyecto de ley iría en simultáneo con el registro nacional de violadores que entrará en vigencia a mediados de mayo.

A propósito, Mestre marcó las diferencias con ese Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual: “Aquel proyecto es para la información genética de los violadores, no es información pública. Lo que estoy proponiendo es que se publique la información básica de los condenados por delitos sexuales, como el nombre, una foto actualizada, el domicilio y la carátula de la causa por la que fue condenado”.

Fuente: El sol online

 

Macri llegó a Estados Unidos y se reunió con Trump

El presidente Mauricio Macri salió a las 11.20 hora de Washington (una hora más en Argentina) rumbo a la Casa Blanca y ya está con su colega norteamericano Donald Trump.

Macri pasó la noche en la residencia que el presidente estadounidense tiene reservada para sus huéspedes de honor, llamada Blair House, y ubicada a pocos metros de la Casa Blanca, en la avenida Pensilvania y calle 17, donde una gran bandera argentina flamea en la fachada en honor al mandatario visitante.

En una jornada seminublada en Washington, con una temperatura primaveral de 20 grados, Macri comenzará su agenda con una reunión y almuerzo con Donald Trump.

Concluidos los pasos formales que incluyen la firma del Libro de Honor y las fotografías oficiales, los mandatarios mantienen una entrevista privada e inmediatamente después compartirán una reunión bilateral ampliada y un almuerzo de trabajo.

La delegación argentina estará integrada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, la canciller Malcorra, los ministros de Energía Juan José Aranguren y de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el encargado de Negocios de la Embajada Argentina en Washington, Sergio Pérez Gunella.

Por parte de los Estados Unidos participarán el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado, Rex Tillerson; el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, y otros altos funcionarios del gobierno.

Télam

Pereyra votó en contra de la Reforma: “para nosotros la paridad de género es innegociable”

El diputado del Frente Renovador, Guillermo Pereyra, justificó su voto negativo a la Ley de Reforma Electoral. 

El legislador massista señaló que “la paridad  de género es bandera del Frente Renovador desde su creación. La paridad de género en la Provincia de Buenos Aires fue impulsada por el FR y hoy es Ley acompañada por Cambiemos, por el FPV  y partidos provinciales.”

“Si otras provincias han podido debatir este tema y tener la paridad por qué no podemos en Mendoza dar cabida a una expresión genuina de la sociedad”, se preguntó Pereyra.

El diputado que responde a Sergio Massa a nivel nacional, le acercó al presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Pares, una redacción alternativa  a la modificación de la Ley 2551 que propone que las listas que se presenten para cargos legislativos provinciales, para concejales y para convencionales constituyentes, deberán respetar en todas las categorías una equivalencia del 50 por ciento del sexo femenino y 50 por ciento del sexo  masculino.

Este porcentaje será  aplicable a la totalidad de la lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomio, mujer-hombre, hombre-mujer y cuando se trata de nóminas u órganos impares, la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno y no se oficializará ninguna lista si no se cumplen estos requisitos.

“Para los que sostienen los beneficios de la meritocracia les propongo que creen escuelas de gobierno y capacitación pero que le den a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres. Esta postura es innegociable”, enfatizó.

Por otra parte, Pereyra se mostró en desacuerdo con lo que consideró un “avasallamiento a las autonomías municipales. “En el artículo  primero se viola la autonomía municipal porque se les fija una fecha para desdoblar” y señaló que la reducción en cinco días  de la campaña electoral atenta contra “la visibilidad que deben tener los partidos chicos”.

San Carlos, el primer departamento en aprobar la paridad de género en cargos legislativos

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de San Carlos aprobó el proyecto que le solicita al ejecutivo provincial que gestione, a través de la legislatura, un principio de participación equivalente y proporcional de género.

El proyecto fue presentado a través de la Secretaría Femenina del Partido Justicialista del departamento, junto a la concejal Lorena Martín y el concejal Raúl Abraham, presidente del PJ local.

El departamento del Valle de Uco es el primero en la historia de la provincia en pedir y aprobar una resolución con el fin de lograr la participación equivalente y proporcional de las mujeres en las listas electorales.

La resolución aprobada tiene como objetivo la paridad, que propone establecer un principio de participación equivalente y proporcional de género. En ese sentido se le solicita al ejecutivo departamental, que gestione ante el gobierno provincial y por medio de la legislatura este principio, que luego puede ser aplicado en toda la provincia.

Se pide el 50% de lugares de género femenino en lugares legislativos en las listas, y a su vez que el tema sea dictado de interés departamental ya que San Carlos, junto a Luján y La Paz, son los departamentos con menos representación legislativa en cargos femeninos.

Desde la secretaria femenina del PJ afirmaron, además, que la intención también es llevar la propuesta a los demás municipios y que la misma sirva como puente para debatir en la reforma constitucional, la modificación de la Ley de Cupo.

También están solicitando a los diputados y diputadas que incluyan en el proyecto de reforma electoral, la paridad del 50% en los cargos, aunque la modificación solicitada fue rechazada en senadores cuando se aprobó el proyecto la semana pasada.

Cornejo declaró que el Gobierno provincial no se hará cargo de la votación de San Carlos

El Gobernador y el ministro Garay fueron claros: la Provincia no pagará la elección desdoblada. Difonso quiere negociar con la Provincia para compartir los gastos.

La jugada del intendente sancarlino, Jorge Difonso, de adelantarse a la reforma electoral y convocar a elecciones en su municipio, generó sorpresa en el Ejecutivo provincial. De todas formas, el gobernador Alfredo Cornejo evitó una confrontación directa con el intendente municipal y respondió que el departamento deberá hacerse cargo de los gastos de la votación propia.

La reforma de la ley electoral que fue aprobada ayer en la Legislatura dice de manera explícita que los municipios que decidan desdoblar elecciones deberán asumir el costo de realizarlas. Difonso se adelantó a la aprobación y el viernes decretó el desdoblamiento con la idea de saltear ese cambio y evitar las listas sábana.

Crítico pero sin perder la calma, Cornejo dijo ante varios medios que la medida le generó “sorpresa” y que no había “ninguna molestia” con el sancarlino aunque dejó en claro algo: “Está en su derecho, sólo que el financiamiento de esa elección corre por cuenta del municipio de San Carlos. Supongo que habrá evaluado eso”.

Antes de la modificación, en la legislación no estaba explicitado quién debía costear una elección municipal desdoblada. Sí había claridad sobre el financiamiento de las elecciones provinciales pero no sobre el pago de las municipales por separado. En estos casos, comunes en las últimas votaciones de Capital y San Carlos, se definía por convenios en los que podían participar la comuna, la Provincia y la Nación.

Tras la maniobra del sancarlino, la discusión pasó a ser cuál ley contaba: la del momento del llamado a elecciones (es decir, la anterior) o la actual, que hoy se publica en el Boletín Oficial. El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, fue determinante al decir a Los Andes que la ley que cuenta es “la del día del acto eleccionario”, es decir la actual con el financiamiento a cuenta de las arcas municipales.

En la intendencia de San Carlos esperan que cuando bajen las aguas se vea la posibilidad de hacer un convenio para repartir los gastos de las elecciones convocadas para el 3 de diciembre de 2017 (PASO) y el 25 de febrero de 2018 (general). “Estoy dispuesto a que lo conversemos y lo negociemos. A que busquemos herramientas de votación distintas como el voto electrónico que se aplicó en Santa Rosa”, comentó Difonso.

De hecho, en las últimas elecciones desdobladas de San Carlos (2015), el costo fue compartido. Una variable importante es si se utilizará un sistema más barato como las boletas papel o si habrá una fuerte inversión con el sistema de votación electrónico.

De una u otra forma, Garay no cree que esta vez haya un convenio: “La voluntad del Gobierno es que pague el municipio que propone la elección. Antes estaba la posibilidad de un convenio, ahora la ley lo está prohibiendo”.

Respecto a otros municipios, los consultados apuestan a una elección unificada y no al desdoblamiento municipal. Tanto en San Martín como en Godoy Cruz creen que la decisión de Difonso es legítima pero por motivos distintos no la comparten.

El intendente de San Martín, Jorge Giménez, espera desde la oposición que se haga una votación unificada con las nacionales: “Hay que ser consecuente en la vida y en la política también. Si Cornejo es parte de un proyecto nacional, debería hacerse cargo”. En cuanto al costo, dijo que si la ley pedía que lo financiaran los municipios entonces debía hacerse así.

El godoicruceño Tadeo García Zalazar opinó por su lado que acompañaría la posición del Gobernador para “tomar un criterio uniforme” y “facilitar al electorado” la votación. “Para seguir votando con el mismo sistema no veo razón para desdoblar más allá de la especulación política de cada municipio”, comentó el ganador de la última votación desdoblada.

Fuente: Diario Los Andes por Mauricio Manini

Se dieron a conocer los montos que cobrarán las autoridades de mesa en las elecciones

Los números se conocieron este miércoles con la publicación de la Resolución 211-E/2017 en el Boletín Oficial.

Las personas que participen como autoridades de mesa en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y los comicios generales del 22 octubre recibirán una compensación de $1.200 en concepto de viáticos. En tanto, quienes realicen la capacitación dispuesta a por la Justicia Electoral percibirán un adicional de $900.

Los montos se dieron a conocer este miércoles con la publicación de la Resolución 211-E/2017 en el Boletín Oficial. La disposición fue efectuada por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

En la publicación se detalla que las personas que en ambas instancias electorales “cumplan funciones como delegados en los locales de votación designados por la Justicia Nacional Electoral” cobrarán $3.600.

“Si por alguna razón un ciudadano no pudiera desempeñarse como autoridad de mesa en alguna de las elecciones, se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda”, se indicó en el decreto, que lleva la firma del ministro Rogelio Frigerio.

Además, en la disposición se detalló que las personas podrán cobrar la suma hasta 24 meses después de la elección general.

Fuente: El Sol

El intendente Difonso firmó un decreto y las elecciones en San Carlos ya tienen fecha

El intendente de San Carlos, Jorge Andrés Difonso, ya firmó el decreto que fija el 3 de diciembre como día de las PASO y el 25 de febrero del año próximo para la general. Quiere anticiparse a la nueva ley electoral para que sea la Provincia la que pague el operativo.

Jorge Difonso se adelantó a la sanción de la ley de reforma electoral y decretó desdoblar las elecciones legislativas en su municipio. De esa manera, planea esquivar la eventual obligación de que cada municipio que desdoble deba pagar sus propias elecciones.

Se dice que una cualidad de un político hábil es adelantarse al movimiento de sus rivales, aunque en este caso Difonso lo hizo con sus (por ahora) aliados. En las últimas elecciones, el hombre del Frente Renovador apoyó a Cambia Mendoza, una alianza que hoy debate en Diputados la sanción final del proyecto oficialista de reforma electoral.

El propio intendente comentó al portal de noticias Los Andes, que lo hacía para “combatir el sistema de lista sábana” pero después dio un argumento de mayor peso: “Se quiere modificar la ley y cargar a los municipios con el costo (de la votación) cuando es una autonomía que tienen.

Estos costos tienen que ser gestionados por el Gobierno provincial o el nacional para no limitar las autonomías municipales”.

En el borrador de la ley en discusión figura que quienes desdoblen elecciones “asumirán el costo económico total de realización de las mismas” y cada mandatario deberá convenir con la Junta Electoral “el modo de integración del costo”.

El proyecto plantea otro cambio: que los municipios tengan una sola fecha para desdoblar y no pase como en 2015 cuando Ciudad y San Carlos votaron antes que la mayoría y Godoy Cruz lo hizo después. En ese sentido, la medida de Difonso plantea las mismas fechas que la iniciativa oficialista: las PASO el 3 de diciembre de 2017 y las generales el 25 de febrero de 2018.

Hablando de desdoblamientos, el caso de San Carlos es paradigmático ya que sería la cuarta vez que ocurre. “La novedad sería que no se desdoblara”, bromeó uno. El actual intendente llegó al municipio en 2007 de la mano del Partido Demócrata, tuvo una elección legislativa unida y de ahí en más todas fueron separadas de la provincial.

Sin querer romper con la alianza multipartidaria, Difonso afirmó que había comentado sus intenciones a dirigentes de los otros partidos políticos que integran el frente, con los que por el momento deberá definir las candidaturas a concejales. “Hoy estamos dentro de Cambia Mendoza. Es una decisión nuestra, pero nadie se mostró sorprendido. Desdoblar es ya una costumbre”, comentó.

Como la decisión se emitió por decreto el pasado viernes 21 de abril, no habrá un debate en el Concejo Deliberante. Sí es muy probable que haya discusión con la Provincia para que, como en las últimas elecciones, aporte los fondos para llevarlas a cabo.

Colectoras y lista sábana

Otro punto polémico de la reforma electoral es la prohibición del uso de colectoras, las listas donde se repite un candidato y varía el resto.

Algunos recuerdan cuando en 2007 Difonso compitió para intendente junto con todos los candidatos a presidente “no kirchneristas” en la época de la Concertación.

Sobre ese punto específico, el cacique recordó que las próximas elecciones son legislativas por lo que no queda mucho espacio para la especulación política sobre las colectoras. Con el desdoblamiento, en estas elecciones municipales sólo se votarán concejales.

El argumento del rechazo a la lista sábana viene con el pedido de usar el voto electrónico. Si bien la reforma electoral incluye un piso del 30%, algunos en San Carlos quieren ampliarlo y, de ser posible, llevarlo al 100%. Todo ello, con fondos provinciales o nacionales.

El caso de Santa Rosa y su última elección para la intendencia con voto electrónico suena como el ideal a seguir. En ese caso, el costo de los comicios fue de $ 3.837.884 para 13 mil electores. San Carlos, por su parte, cuenta con cerca de 25 mil empadronados.

Fuente: Diario Los Andes, por Mauricio Manini

Vecinos caminaron y realizaron una asamblea en contra de la venta de La Remonta

Vecinos autoconvocados continúan en pie de lucha para evitar la venta de tierras en La Remonta.

En la jornada del sábado, vecinos autoconvocados del Valle de Uco, en conjunto con autoridades políticas y sociales, realizaron una caminata desde el Puente del Río hasta el distrito de La Consulta, en la cual compartieron con los vecinos y les entregaron panfletos manifestando el repudio a la venta.

Mientras que ayer, en la escuela de Campo Los Andes, se llevó a cabo una asamblea entre vecinos de la zona, vecinos autoconvocados, integrantes de asociaciones no gubernamentales y referentes políticos, para debatir, informarse y reafirmar su postura en contra de la privatización de terrenos del Estado.

 

 

Cerró el casino de Tunuyán: sus empleados se manifestaron por sus puestos de trabajo

por Jorge Emmanuel García

Empleados y personal del gremio Unión Personal de Juego del Casino de Mendoza, se manifestaron para reclamar una reubicación de sus puestos laborales.

Alrededor de unas 30 personas, entre trabajadores de juegos y casinos y personal vinculada a diferentes gremios, se hicieron presentes en la manifestación que se llevó a cabo en la puerta del casino de Tunuyán.

El cierre del casino de Tunuyán se suma a los de La Consulta y Tupungato, entre otros en la provincia, donde alrededor de 400 familias quedaron sin su puesto de trabajo.

En Tunuyán, puntualmente, serán 22 empleados y se suman a los 18 empleados de Tupungato que también perdieron su fuente laboral.

Estas personas se manifestaron en la puerta del casino, en reclamo al cierre de la casa de juegos del departamento y pidiendo la reubicación de sus puestos de trabajo.

Quien dialogó con diario el Cuco Digital fue Pablo Cucchi, secretario general del gremio Unión Personal Juegos y Casinos y dijo: “hoy, en el último día de trabajo del casino de Tunuyán, estamos junto a nuestros compañeros que están en pie de lucha”.

También el propio Cucchi expresó que “queremos diseñar un plan de lucha que permita que todos los trabajadores de la parte estatal sigan trabajando en su puesto laboral. Este plan de lucha lo venimos haciendo hace casi un año atrás y en ese tiempo han cerrado tres casinos y muchos de esos empleados no son reubicados todavía”.

“Nosotros exigimos la reubicación de todos los trabajadores como la ley lo establece y este gobierno lo está incumpliendo hasta el momento”, comentó el secretario Cucchi.

El dirigente finalizó diciendo: “no queremos que hagan lo que han hecho con otros trabajadores, donde ubican a uno o dos para darle esperanza a los demás y luego los terminan despidiendo”.

Mendoza es una de las provincias con mayor pérdida de poder adquisitivo

El Indec reveló que en un año los salarios del sector privado local crecieron 4,6 puntos porcentuales menos que el índice inflacionario.

En 2016 el sector privado de Mendoza fue uno de los que más poder adquisitivo perdió en todo el país. Sólo en Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego y Catamarca, los trabajadores tuvieron ajustes salariales más bajos que en nuestra provincia.

Así lo demuestran los números publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su informe de “Estadísticas de registros laborales”.

Los datos difundidos por el organismo indican que entre el cuarto trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2016, el salario promedio privado de Mendoza aumentó un 34,32%, pasando de $ 12.296 a $ 16.516 netos.

El incremento fue 4,68 puntos porcentuales menor al índice inflacionario que, según un estudio de Fundación Ideal, fue del 39% a nivel país en ese período (el índice se obtuvo de un promedio de la medición del IPC Congreso, IPC San Luis y IPC oficial de Mendoza).

En otras provincias, en cambio, los ajustes salariales del sector privado fueron mayores y la diferencia con la inflación menor. La que mayor incremento de sueldos promedio tuvo en ese período fue Formosa y la que más poder adquisitivo perdió fue Catamarca (ver cuadro).

A nivel país el incremento promedio fue del 35,88%, pasando de un salario promedio neto de $ 15.490 en el cuarto trimestre de 2015 a $ 21.047 en igual período de 2016, cifras que están bastante por encima de los que sucede en Mendoza.

La caída económica

Para los economistas, Mendoza perdió más poder adquisitivo que la mayoría de las provincias porque su actividad económica cayó mucho más que el promedio país en ese período.

Gustavo Reyes, economista del Ieral (Fundación Mediterránea), recordó que la economía de Mendoza se contrajo 4% en 2016 y la de Argentina en su conjunto cayó 2,3%.

“Esa diferencia llevó a que los salarios subieran menos en Mendoza que en el resto de Argentina. Al haber baja actividad las empresas producen menos y el mercado laboral empieza a contraerse”, explicó.

Coincidió con esa lectura Pablo Salvador, economista de Fundación Ideal. “Ante un escenario recesivo se empiezan a perder puestos de trabajo. Para evitar un gran número de despidos las empresas optan por subir los salarios lo menos posible y los sindicatos lo aceptan”, señaló.

Las estadísticas de Indec demuestran efectivamente que en ese período el mercado laboral del sector privado se contrajo. De acuerdo al informe del Instituto, Mendoza perdió 2.552 empleos registrados entre el cuarto trimestre de 2015 e igual período de 2016.

El economista Sebastián Laza, también hizo foco sobre la actividad económica para explicar por qué en Mendoza los salarios perdieron más poder adquisitivo que en la mayoría de las provincias.

“La economía de Mendoza en 2016 cayó casi el doble que a nivel país. Eso se trasladó a los aumentos que las empresas pudieron dar a sus empleados”, indicó.

Los economistas coincidieron además que como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo, los trabajadores del sector privado restringieron su consumo, provocando aún mayor caída de la actividad económica.

Las estadísticas de la Federación Económica de Mendoza demuestran esa situación. Según los informes de la Cámara el consumo minorista cayó 8% en la provincia durante 2016.

Más allá de los malos resultados que se ven en el período analizado, Gustavo Reyes aclaró que “en los últimos meses hubo un cambio de tendencia y los salarios de Mendoza empezaron a recuperar poder adquisitivo a partir de abril de 2016”.

En la provincia se gana menos del promedio

Los salarios de los trabajadores del sector privado de Mendoza son más bajos que los de 15 provincias y están claramente por debajo del promedio nacional.

Según el Indec, un empleado del sector privado ganó en el cuarto trimestre de 2016 unos $ 21.047 netos, lo que representa una diferencia del 27,4% respecto del salario de Mendoza, que fue de $ 16.516 en ese período.

Además, hay 15 provincias que tienen un sector privado mejor remunerado que el de Mendoza. Entre ellas están por ejemplo San Juan ($ 17.082 netos) y San Luis ($ 19.451).

Los trabajadores que más ganan se encuentran en Santa Cruz ($ 39.818 de salario neto). Claro está, que mucho tiene ver la participación del sector petrolero en su economía.

Fuente: Los Andes

 

En medio de la polémica con actores y directores, oficializan los cambios en el INCAA

Viggo Mortensen se sumó a las ctíticas y dijo que el Gobierno es “fanrarrón neoliberal”. Nombraron a García Aramburu al frente del instituto.

El Gobierno oficializó hoy cambios en las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en medio de la polémica por la reciente renuncia del presidente de dicho organismo y los posibles cambios legislativos en la forma de financiación del sector.

A través de la publicación de cuatro resoluciones en el Boletín Oficial que llevan la firma del recientemente nombrado titular del INCAA, Ralph Haiek, el Ejecutivo consideró que “resulta necesario un reordenamiento funcional de diversas áreas del instituto, a fin de garantizar el eficaz funcionamiento del organismo”.

En ese sentido, nombró, por un periodo de 180 días, gerente general a Juan García Aramburu (hasta ahora gerente de producción de contenidos), gerente de administración a César Nicolás Yocca y gerente de Asuntos Jurídicos a Juan Landaburu.

Por su parte, quien ejercía hasta ahora este último cargo, Enrique Manuel Carrizo, pasará a ser subgerente en la misma área.

Además, el INCAA aceptó la renuncia de Raúl Alberto Segui como gerente de administración y le agradeció su “colaboración brindada durante su desempeño”.

Los cambios en el instituto se producen en medio de una movilización del mundo audiovisual argentino iniciada la semana pasada tras la salida de su hasta entonces presidente, Alejandro Cacetta, a quien el ministro de Cultura del país, Pablo Avelluto, le pidió la renuncia por la “necesidad de acelerar y profundizar todos los procesos de mejora administrativa” del ente estatal.

Avelluto explicó después que la Oficina Anticorrupción investigará la gestión de Cacetta por “posibles irregularidades” en contrataciones, traslados, publicidad y compras por parte del INCAA a precios injustificados.

El lunes pasado, decenas de directores, guionistas y todo tipo de profesionales y estudiantes de cine organizaron una concentración de protesta frente a la sede del instituto.

Además, numerosas figuras del mundo del cine, como el actor estadounidense Viggo Mortensen, que llamó a Macri “fanfarrón neoliberal”, la hispanoargentina Cecilia Roth o Ricardo Darín, se pronunciaron en los últimos días contra la supuesta reforma de las vías de financiación de la producción nacional.

Esta se mantiene de forma autárquica a través del organismo gracias a una tasa del 10 % que se retiene de la venta de las entradas y a un canon que se cobra a las empresas que usan el espectro radioeléctrico.

El Ministerio de Cultura buscó este martes calmar las aguas y emitió un comunicado en el que se aseguraba que no hay “ninguna voluntad política” de modificar los fondos públicos de la industria del cine del país y que la financiación al sector está garantizada.

Fuente: Agencias 

Dirigentes políticos y sociales se reunieron para discutir sobre la venta de tierras en La Remonta

El ex ministro de Paco Pérez reunió a referentes del Valle de Uco para discutir la venta de tierras impulsada por el gobierno nacional. En la reunión estuvieron presentes los intendentes de Tunuyán y San Carlos. 

La Agrupación peronista “Construir Puentes” reunió a intendentes del Valle de Uco, legisladores, cámaras empresarias, productores, especialistas en derecho de agua y vecinos de la zona, con el fin de consensuar proyectos que generen mayor producción y empleo, en contraposición a los modelos que privilegian la renta y la especulación inmobiliaria. Solicitan mayor información para generar confianza y transparencia en la propuesta oficial.

En la tarde del martes, los intendentes de Tunuyán, Martín Aveiro, el de San Carlos, Jorge Difonso; representantes de ACOVI (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina), de las cámaras de comercio de Tupungato y Tunuyán, de la FEM (Federación Económica de Mendoza), del CEM (Consejo Empresario de Mendoza), y vecinos autoconvados de La Remonta, se reunieron para analizar la decisión de los ejecutivos nacional y provincial de vender tierras fiscales pertenecientes al Ejército Argentino, con el fin de crear un polo productivo.

Se trata de la venta de alrededor de 7200 hectáreas de tierras en un lugar privilegiado para el desarrollo de emprendimientos productivos en el Valle de Uco.

Todos los actores coincidieron en el desarrollo productivo, social y económico de la zona; sin embargo se mostraron contrariados por la falta de información detallada, y la nula participación de las fuerzas vivas de la región, junto a productores locales y vecinos.

Entre las situaciones que despertaron mayor inquietud, se destacó la posibilidad de una extranjerización de la región; las dificultades de los pequeños productores para acceder a parcelas productivas, la inexistencia de herramientas financieras que posibiliten el acceso a las mismas; la falta de participación y consenso con actores locales, y la falta de información sobre el destino de las familias que llevan medio siglo instalados en la zona.

En este contexto, una de las tareas que acordó la mesa, fue presentar al gobierno provincial un resumen de lo expuesto y la petición de reuniones ampliadas con los distintos actores sociales y económicos del Valle de Uco en particular y Mendoza en general.

La organización del encuentro estuvo a cargo de la agrupación peronista Construir Puentes que lidera Guillermo Elizalde, la cual “busca crear en toda la provincia nuevos liderazgos a través de mesas de diálogo y debate que traten la necesidad de consolidar nuevas formas de representación ciudadana, y la creación de sistemas sociales y económicos inclusivos”, según lo dejaron en un comunicado.

Fuente: Mdz

Omar Sorroche presentó un proyecto que establece un fondo para “Servicios Ambientales”

El diputado radical Omar Sorroche, presentó un proyecto en el que analizan cobrar un canon en la boleta de la luz para “Servicios Ambientales”. 

La comisión de Ambiente y Recursos Hidricos, analiza un proyecto del diputado radical Omar Sorroche por el cual se establecería un fondo para Servicios Ambientales. El dinero para financiarlo se obtendría de la aplicación de una tasa sobre las boletas de luz de todo el territorio provincial.

Entre los fundamentos del proyecto, de autoría del diputado radical Omar Sorroche, se establece que el fondo recaudado deberá ser distribuido en relación al servicio ambiental aportado y a la cantidad de hectáreas que presenta cada Área Natural Protegida, dando prioridad a las cuencas hidrográficas. Será administrado por la autoridad de aplicación de estas áreas y no podrá ser destinado a otro departamento ni funciones que no estén especificadas en la ley.

El diputado José Muñoz, quien preside la comisión de diputados, se mostró de acuerdo con la aplicación de dicha tasa por considerar que es un monto “ínfimo” que “ayudaría a cuidar el medio ambiente y las reservas”.”Con esto estaríamos generando una tasa para poder mantener todas estas zonas, las áreas protegidas y los parques que hoy no cuentan con los fondos suficientes”, agregó y explicó que quienes tienen “tarifa social” no lo pagarían.

“La situación del Estado con respecto a los fondos públicos es limitada, con esto estaríamos generando una tasa para poder mantener todas estas áreas protegidas que no cuentan con los fondos necesarios” expresó el funcionario.

En tanto el radical Omar Sorroche, destacó que “las áreas que más recaudan son Caverna de las Brujas, Laguna del Diamante y Aconcagua” y subrayó que el parque Aconcagua “es el que más recauda pero es también el que más gasta, casi el 70% de ese presupuesto se lo lleva el helicóptero, por lo que el proyecto solventaría el resto de las áreas protegidas.”

Fuente: Mdz 

La Corte anunció un 10% de aumento salarial para el personal judicial

Es retroactivo al 1 de marzo de 2017 para todas las categorías del Poder Judicial de la Nación.

La Corte Suprema dispuso hoy un aumento salarial del 10 por ciento retroactivo al 1 de marzo de 2017 para todas las categorías del Poder Judicial de la Nación.

La acordada 6/17 del máximo tribunal que determinó el incremento especificó además que el incremento es “remunerativo y bonificable”.

La decisión fue tomada luego que la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Naciónhabilitara la modificación de partidas presupuestarias, como se lo había solicitado la Cortehace un par de semanas al Poder Ejecutivo.

La acordada fue firmada esta mañana por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz y el secretario general de administración del máximo tribunal, Héctor Daniel Marchi.

Fuente: Los Andes

Renunció el líder de la Juventud PRO de Santa Fe con duras críticas a Macri

Tras militar durante 7 años, Juan Cruz Recalde Iturraspe fue presidente de la Juventud PRO de esa provincia. Escribió una dura carta y se mostró decepcionado.

Juan Cruz Recalde Iturraspe, quien ocupaba el cargo de presidente de la Juventud Pro en Santa Fe, dio el portazo y se fue del oficialismo con duras críticas a la gestión de Mauricio Macri.

“Me desilusionan, decepcionan y ponen triste las mentiras del presidente”, expresó Recalde Iturraspe en diálogo con el programa “Mañana Sylvestre”, que se trasmite por Radio 10.

El joven pidió al Gobierno “reflexión” sobre el presente del país, porque “la realidad es otra”.

Además, cuestionó que Macri no conozca con exactitud cuánto es la jubilación mínima. Se refería al error que cometió el Presidente durante una entrevista con la conductora Mirtha Legrand, en la que dijo que el haber más bajo de un jubilado es “$ 9.000 y pico”, cuando en realidad es $ 6.394.

Respecto al paro de ayer, Recalde Iturraspe opinó que “hay gente que no pudo parar porque no tiene trabajo”, al tiempo que cuestionó el discurso oficialista. “Las promesas de Macri eran la no confrontación, basta de corrupción, basta de mentiras y hacen todo al revés”, agregó.

Además, el joven había escrito una carta en Facebook para anunciar su despedida. El texto lanza duras críticas al presidente y ha tenido gran repercusión.

“Muchas de las cosas prometidas quedan a la luz de los ojos que fueron mentiras y más mentiras, y verdaderamente me enfurece” expresa en uno de los párrafos.

El texto completo:

MAURICIO MACRI ME DECEPCIONASTE

Después de 7 años militandote, hasta acá llegué, sinceramente les deseo lo mejor a todos mis amigos que siguen bancando o trabajando para este gobierno, confío en que sus intenciones son puras como siempre me lo demostraron.

Me siento desilusionado, muchas de las cosas prometidas quedan a la luz de los ojos que fueron mentiras y más mentiras, y verdaderamente me enfurece que retornemos a la confrontación “que no haya colectivos ni choripanes” fue la gota que rebalsó mi vaso, más allá de las TANTAS cosas que veo y que entiendo, no puedo defender más a este gobierno, ni a sus políticas, ni a muchos de sus integrantes que en muchos casos fueron Kirchneristas militantes de Scioli y con los cuales tampoco quiero compartir un mismo espacio.

No estoy ni de un lado ni del otro y les aconsejo a todos que hagan lo mismo. En un año y medio de Gobierno Macri demostró que no está a la altura de las circunstancias. Me gustaría que todos luchemos por sacar este país adelante y dejemos de justificar todos los errores con tal de que no vuelvan los anteriores, repetimos la historia una y otra vez.

Mauricio pudimos aceptar que nunca nos escuchaste, que nos negaste y que nos entregaste al jugador mas fuerte de la ciudad, pero lo que nunca vamos a aceptar es tener que salir a poner la cara por vos mientras la gente está sufriendo, la pobreza crece y tomamos la deuda más grande de la historia, las inversiones que llegaron son todas inversiones financieras sin control y la industria nacional se va a pique, volvemos a ser una economía primaria en el siglo XXI. Felicito a todos los que no se adhirieron al paro, pero les pido que reflexionen y vean que mucha gente no puede hacer paro porque simplemente no tiene trabajo.

Temo por el futuro de nuestro país gobernado por un Presidente que no sabe cuanto es la jubilación mínima en un programa cuasi oficialista, ni hablar de los casos Niembro, Avianca, Correo Argentino y Panamá Papers.

Les dejo unas palabras del admirable Dr Fayt para que algunos que no puedan comprender mi mensaje me entiendan:

“El destino rara vez es injusto con los que luchan, los que no se dan por vencidos, los que perseveran, los que dueños de sí mismos, son fieles a sus ideales, con los que tienen clara conciencia de la dignidad de su profesión, se sienten contemporáneos de su futuro y tienen, como profunda pulsión de la sangre, la incondicionada indignación por la injusticia, la corrupción, la mentira y la inequidad”

Salud, viva Argentina!

Fuentes: Ámbito.com; El destape

 

 

 

Se crearon cinco nuevos cargos para nivel inicial en Tunuyán y San Carlos

La Dirección General de Escuelas informó que se crearon cinco cargos de maestros de sala para incorporar a alumnos de nivel inicial que no tenían lugar para comenzar el ciclo lectivo 2017.

Se trata de cinco cargos nuevos para Tunuyán y San Carlos en donde la demanda de bancos para alumnos de sala de cuatro y cinco años creció bastante, en comparación al año pasado.

En Tunuyán específicamente, se creó un cargo de sala de cuatro años en el Jardín Exclusivo Nº 0-038 María Luvina Martin; un cargo de sala de cuatro años en Villa Seca, en la Escuela Nº 1-119 Ejército de los Andes y por último, se concretó la creación de un Jardín Exclusivo Nº 0-062 en la Escuela Normal, donde se crea el cargo de director, independizándose así de la primaria.

En lo que respecta a San Carlos, fueron creados dos cargos, el primero fue en la Escuela Nº 1-295 Benito Lynch de Paso de las Carretas, en donde hay doce alumnos de cuatro y cinco años que no tenían el servicio educativo, debido a que la escuela de la zona no tenía jardín.  Y el último cargo es en una sala de cinco años en el Jardín Gotitas del Aguanda, de Pareditas que funciona en la Escuela 9 de Julio.

La delegada regional de la DGE Valle de Uco, Silvia Cornejo, destacó que “es importante que los alumnos reciban educación de calidad, para eso hay que garantizar la cantidad adecuada de alumnos en un aula, esto permite favorecer al niño, brindando un ambiente propicio para su desarrollo educativo y,  al educador para que pueda realizar un trabajo detallado de seguimiento en el aprendizaje, de acuerdo a las necesidades de cada alumno en particular”. Además mencionó que, en la medida de lo posible y de acuerdo a la demanda de bancos, se busca tener 25 alumnos por aula.

Todos estos pedidos fueron analizados con los equipos de directores de las instituciones de Nivel Inicial y Primaria.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

Además de La Remonta, el Gobierno puso a la venta otras 38 propiedades del Estado

Lo autorizó mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial. El Gobierno asegura que se venden “en beneficio del Estado”.

El gobierno nacional dispuso la venta de propiedades del Estado a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

De las propiedades, 26 están ubicadas en la Capital Federal, mientras que 4 en Córdoba, 4 en la provincia de Buenos Aires, 3 en Mendoza y 2 en Salta.

El Gobierno manifiesta que “mantener ociosos o desaprovechados dichos inmuebles implicaría desatender intereses prioritarios del ESTADO NACIONAL”.

Por medio del decreto 225/2017, el Gobierno establece que “resulta pertinente autorizar a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO a disponer y enajenar los inmuebles del ESTADO NACIONAL detallados en el ANEXO del presente”.

Desde que asumió, el macrismo impulsó la venta de territorios estatales para emprendimientos privados como por ejemplo el Hospital de Salud Hugo del Rosarios, en la Capital Federal, algo que derivó en un ida y vuelta entre el gobierno nacional y el porteño, que se adjudicaba cada uno la titularidad del inmueble y uno en Puerto Madero, donde se iba a construir una escuela. Ahora se trasformará en un edificio.

Fuente: El destape

En Valle de Uco el paro no ha afectado las actividades: aunque hay malestar, pocos han adherido

Un relevamiento en San Carlos, Tunuyán y Tupungato da como resultado que en general ha habido poca adhesión al paro nacional de este jueves 6 de abril. Según se constató en la mayoría de los establecimientos estatales, hay prácticamente el 100 por 100 de asistencia, con total normalidad en la atención.

En los hospitales la atención es normal, solo algunas tardanzas o faltas de profesionales que viajan desde Mendoza, por el problema del transporte desde la capital provincial. En las escuelas, el dato oficial es que habría un 99 por ciento de asistencia de trabajadores, mientras se registra un 25 por ciento de ausentismo de alumnos. En los bancos, habría mayor acatamiento de los trabajadores, aunque todas las reparticiones permanecen abiertas y con atención al público. En cuanto al transporte de pasajeros, recientemente la empresa Cata informó que en Valle de Uco, los recorridos locales se realizan con normalidad.

En general, las actividades son normales, aunque ha habido poca asistencia de personas: así como en las escuelas son los chicos los que más han faltado, también en bancos, hospitales y otros lugares públicos ha habido menor concurrencia de gente que en otros días.

Lo que dicen los trabajadores

Consultados los trabajadores de la región, la mayoría afirma que no está conforme con las condiciones labores, pero que sin embargo no adhiere a la medida de fuerza por los descuentos y otras sanciones. También se ha expresado que, en el caso de las escuelas, se reclama por ejemplo, por las meriendas escolares, entre otras necesidades.

Declaraciones de docentes de Valle de Uco (posteados en las redes sociales)

“Queridos hijos hoy hago paro, después años donde gracias a la docencia pude bancarlos y sostener nuestra familia, hoy les digo que este modelo de gobierno nos esta matando , saben que no milito en ningún partido ni milite, pero estoy harta de que el gobierno junto con los medios politicen todo reclamo y hoy muestren a unos sindicalistas enfermos q solo en buenos aires han causado disturbio y entonces desestiman la protesta de muchos que no damos mas, y como eso fuera poco ahora ademas de anti patriotas somos terroristas”!!”he hecho marcha y nadie nunca me dio chori-pan ni guita y lo saben .MANTENGO Y MANTENDRÉ MIS IDEALES y defenderé mis derecho por mi y por su futuro , de manera pacifica como muchos y con el respeto que los demás merecen, no insulto ni denigro a los que piensan diferente y solo discuto en pos de mostrar otra verdad”. (Adriana Saua- arquitecta y docente)
“MAÑANA NO PARO PARA QUE ME AUMENTEN EL SALARIO COMO DOCENTE, MAÑANA PARO POR LOS DESPIDOS, POR EL AJUSTE A LOS TRABAJADORES, POR EL REGALO DEL ESTADO A LOS QUE MÁS TIENEN, PARO POR EL ENDEUDAMIENTO HISTÓRICO, PARO POR EL ROBO DE LAS TIERRAS DEL PUEBLO, PARO POR LA DESTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA, PARO POR QUE LE SACARON DESDE EL AÑO PASADO LAS TORTITAS Y EL MATE COCIDO A LAS ESCUELAS, PARO POR LA DESTRUCCIÓN DEL PLAN CONECTAR IGUALDAD, PARO POR LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA Y LA ESTUPIDIZACIÓN DEL PENSAMIENTO COMÚN, PARO POR LA MANIPULACIÓN DE LA JUSTICIA, PARO POR EL HAMBRE DEL PUEBLO”.
MAÑANA PARO! (Enrique Hinojosa-docente)

El paro nacional se siente con fuerza en toda la provincia y registra incidentes en Buenos Aires

En la ciudad de Mendoza, el FIT y la CTA Autónoma cortaron Colón y San Martín a primera hora de la mañana y ahora marcha hacia la Legislatura. El Gobierno confirmó que serán multados con $40 mil  En la Capital Federal, los cortes y los piquetes se multiplican y Gendarmería Nacional comenzó a desalojarlos.

“Mendoza es una de las más afectadas por el tema de los despidos. Este paro es para defender los puestos de trabajo. Un claro ejemplo es la situación salarial como los de los compañeros vitivinícolas con sueldo de apenas 8 mil pesos que no alcanzan para alimentar a su familia. Estos reclamos son los que se están visibilizando en todo el país”, dijo Lautaro Jiménez, diputado del FIT.

Todos los vuelos cancelados en Mendoza por el paro de la CGT

Los principales aeropuertos no registran movimientos de aterrizaje y despegue de aviones desde el inicio de la huelga general que afecta al país desde las 00:00 horas de hoy

La falta de inactividad es su mayor parte fruto de la masiva reprogramación de vuelos llevada a cabo tanto como por Aerolíneas Argentinas, como por las demás que operan en el país, informaron fuentes aeroportuarias. Esa reprogramación hizo que numerosas aeronaves aterrizaran en los minutos previos al comienzo del paro y que cientos de vuelos hayan demorado su salida hasta entrado el viernes 7 de abril.

A pesar de la reprogramación, solo las pérdidas previstas en el sector aéreo por los efectos de la huelga general se estiman en 300 millones de pesos.

El transporte público en el Gran Buenos Aires, Ciudad Autónoma (capital federal) y principales ciudades del país está prácticamente inactivo, con las principales estaciones de ferrocarril y subterráneo cerradas.

Tampoco circulan colectivos y lo hacen muy pocos taxis, debido a que los chóferes están secundando masivamente la huelga, mientras que algunos dueños de autos sí trabajan.

Transito con frecuencias reducidas

La frecuencia del transporte público es reducida a un 20% en toda la provincia, pero según se pudo constatar, la mayoría de las líneas circulan. En los controles hay custodia policial, sobre todo luego de que algunos micros fueran apedreados a primera hora.

Incidentes en Buenos Aires entre manifestantes y Gendarmería

Gendarmes y manifestantes de agrupaciones de izquierda se enfrentaban esta mañana en el piquete en la autopista Panamericana, en el partido bonaerense de Tigre, adonde fueron detenidas algunas de las personas que participaban del piquete.

Los incidentes comenzaron a las 9.25 en el bloqueo de la Panamericana y ruta 197, cuando los agentes federales avanzaron tirando gas y arrojando agua con carros hidrantes, lo que motivó la respuesta de los militantes.

Foto de portada: Diario Uno

 

Cormillot renunció a su cargo en el Ministerio de Salud: “Nunca tuvimos presupuesto”

El médico nutricionista Alberto Cormillot renunció a su cargo como coordinador del área de Alimentación Saludable en el Ministerio de Salud, alegando “falta de presupuesto”.

En declaraciones a radio El Mundo, Cormillot dijo que su renuncia se debe a que “cambió el secretario y las políticas son distintas”. “No fue fácil cumplir las metas porque no hubo secretario durante mucho tiempo y nunca tuvimos presupuesto”, añadió.

“Nosotros queríamos empoderar a las madres para que se hagan cargo de lo que entra en las casas y en los colegios, pero es muy difícil lograr eso sin los medios. El Estado debería tener una mayor presencia con respecto a la comunicación en los medios masivos”, explicó el médico.

Cormillot manifestó además su preocupación debido a que “cada año aumenta la gente que está con sobrepeso y colesterol”.

Antes de asumir su cargo, Cormillot había enumerado una serie de ítems que quería llevar adelante. Entre ellos se encontraba conseguir el apoyo de los medios de comunicación; instalar kioscos saludables en las escuelas; una ley de obesidad más abarcativa y una “Casa Rosada saludable”.

Fuente: Ámbito

Oficializan las fechas de las elecciones: las PASO serán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre

Recordaron que votar en las primarias de agosto es obligatorio. Mendoza elige cinco diputados nacionales y tres suplentes.

El Gobierno oficializó hoy fecha a las elecciones legislativas de 2017 para el próximo 22 de octubre, con primarias obligatorias previas el 13 de agosto, informaron fuentes oficiales.

La fecha quedó establecida este miércoles, a través de la publicación de un decreto en el Boletín Oficial, y servirá para renovar 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados, para un mandato de cuatro años.

En el caso del Senado estarán en juego un tercio de los asientos del recinto (24), correspondientes a los distritos de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Los comicios llegarán después de dos años en los que ninguna fuerza tenía la mayoría.

El oficialista frente Cambiemos, liderado por el presidente Mauricio Macri, buscará ampliar su presencia en las cámaras a fin de hacer ley sus medidas sin depender tanto de la negociación con otras fuerzas.

El peronismo, muy dividido, buscará recuperar fuerzas tras las derrotas de los pasados comicios generales, celebrados a finales de 2015.

En el texto, el Ejecutivo “convoca”, en primer lugar, “al electorado de la Nación Argentina a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para la elección de candidatos a senadores y diputados nacionales el día 13 de agosto de 2017”.

La celebración de primarias es obligatoria y se realizan siempre el segundo domingo de agosto del año correspondiente.

A continuación, el Gobierno llama a los ciudadanos a “que el 22 de octubre de 2017, proceda a elegir senadores y diputados nacionales según corresponda a cada distrito”.

Se cumple así también lo establecido por la legislación, que especifica que las generales deben tener lugar el cuarto domingo del mes de octubre anterior a la finalización de los mandatos.

El decreto también dispone que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral, será el encargado de la organización y realización de los comicios.

ARTÍCULO 1º.- Convócase al electorado de la Nación Argentina a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para la elección de candidatos a senadores y diputados nacionales el día 13 de agosto de 2017.

ARTÍCULO 2º.- Convócase al electorado de la Nación Argentina para que el 22 de octubre de 2017, proceda a elegir senadores y diputados nacionales según corresponda a cada distrito.

Qué se elige

Ciudad de Buenos Aires: 13 diputados nacionales y ocho suplentes.

Provincia de Buenos Aires: 35 diputados nacionales y diez suplentes y tres senadores y tres suplentes.

Provincia de Catamarca: tres diputados nacionales y tres suplentes.

Provincia de Córdoba: nueve diputados nacionales y seis suplentes.

Provincia de Corrientes: tres diputados nacionales y tres suplentes.

Provincia de Chaco: cuatro diputados nacionales y tres suplentes.

Provincia de Chubut: dos diputados nacionales y dos suplentes.

Provincia de Entre Ríos: cinco diputados nacionales y tres suplentes.

Provincia de Formosa: dos diputados nacionales y dos suplentes.; tres senadores y tres suplentes.

Provincia de Jujuy: tres diputados nacionales y tres suplentes; tres senadores y tres suplentes.

Provincia de La Pampa: tres diputados nacionales y tres suplentes.

Provincia de La Rioja: dos diputados nacionales y dos suplentes.; tres senadores y tres suplentes.

Provincia de Mendoza: cinco diputados nacionales y tres suplentes.

Provincia de Misiones: tres diputados nacionales y tres suplentes.; tres senadores y tres suplentes.

Provincia de Neuquén: tres diputados nacionales y tres suplentes.

Provincia de Río Negro: dos diputados nacionales y dos suplentes.

Provincia de Salta: tres diputados nacionales y tres suplentes.

Provincia de San Juan: tres diputados nacionales y tres suplentes; tres senadores y tres suplentes.

Provincia de San Luis: tres diputados nacionales y tres suplentes; tres senadores y tres suplentes.

Provincia de Santa Cruz: tres diputados nacionales y tres suplentes.; tres senadores y tres suplentes.

Provincia de Santa Fe: nueve diputados nacionales y seis suplentes.

Provincia de Santiago del Estero: tres diputados nacionales y tres suplentes.

Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: dos diputados nacionales y dos suplentes.

Provincia de Tucumán: cuatro diputados nacionales y tres suplentes.

Fuente: Los Andes

Se inauguró un Aula Móvil para capacitación en mecánica del automotor en Tupungato

Se inauguró en el distrito el Cordón del Plata, un aula taller móvil para capacitación y formación de todos los interesados.

Promovido por la DGE y con el apoyo Ministerio de Educación de la Nación, se inauguró  un Aula Móvil perteneciente a la INET, que busca fortalecer la formación profesional de los habitantes de la zona, específicamente en reparación de autos y motos.

El intendente del departamento, Gustavo Soto, en conjunto con Silvia Cornejo, Delegada Regional de la DGE, la Senadora Norma Corsino, el Director de Educación Técnica y Trabajo Profesional de la Provincia, Néstor Américo y la Directora de Aulas Móviles Mariela Bigolin, fueron los encargados del corte de cinta y dar apertura a este Aula Móvil.

El objeto principal de este Programa de Aulas Moviles, es ampliar y facilitar el acceso a la Formación Profesional y al desarrollo de habilidades en oficios y formación tecnológica de adolescentes, jóvenes y adultos que actualmente deben alejarse de sus lugares de origen para lograr su formación.

Complementariamente, se espera acompañar la formación de docentes e instructores de Educación Técnico Profesional, así como la Formación Profesional continua de técnicos y profesionales.

Las inscripciones se realizarán este viernes 7 de abril, desde las 13 hs, en la misma Aula Taller Móvil, ubicada en el Playón deportivo del Cordón del Plata. Pueden participar todas las personas interesadas del Departamento, desde los 14 años cumplidos. Deberán llevar fotocopia del DNI.

El curso comienza el 10 de abril y consta de 60 clases presenciales.

Detalles del curso de  Reparación de Autos y Motos

A través de esta especialidad se espera desarrollar las siguientes capacidades profesionales:

Identificar las actividades de desmontaje y montaje motores de combustión interna y todos sus componentes, detectar y reparar fallas mecánicas y detectar fallas de alimentación y encendido.

Aplicar el mantenimiento preventivo-correctivo en dichos motores.

Realizar el desmontaje y el montaje los sistemas de arranque y carga y ejecutar el proceso de diagnóstico, reparación y mantenimiento, operando instrumentos y equipamiento de medición.

Efectuar diagnóstico y la reparación fallas en componentes mecánicos relacionados con el motor de motos, sus sistemas de lubricación y refrigeración, así como los sistemas de alimentación de combustible.

Equipamiento del Aula:

Herramientas Eléctricas de Banco y de Mano; Elevadores Hidráulicos como: para elevadores; Automotores Doble tijera, Plataforma Hidráulica para elevadores; Motos Tijera, Prensa Hidráulica de Banco, Crique hidráulico a carro tipo gomero, Zorra Hidráulica manual con dos uñas, Herramientas de Mano, Herramientas Auxiliares, Equipos para Protección Personal, entre otros.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

El transporte en el Valle de Uco se verá afectado por el paro y reducirá el servicio al 20%

Así lo confirmó personal de la empresa de transporte Cata. Además aclararon que ese 20% de servicio que estipula la ley, se cumplirá siempre y cuando los chóferes o colectivos no sean agredidos.

A un día del paro convocado por la CGT, en Mendoza todo el espectro gremial anunció la adhesión a la medida de fuerza contra el gobierno nacional, excepto el gremio de la salud (Ampros).

La provincia se verá prácticamente paralizada, ya que la medida de fuerza afecta a los principales servicios como el transporte, las escuelas y los bancos.

En el Valle de Uco sucederá lo mismo, no habrá bancos, muchos docentes de pública y privada se sumarán a la medida y el transporte se reducirá a un 20% como lo indica la ley.

Desde la empresa de trasporte Cata declararon que el servicio urbano, de media y larga distancia, estará afectado al paro nacional y que se dispondrá un frecuencia similar a la de un día feriado. Sin embargo, aclararon que ese 20% estipulado por la ley, se modificará a un menor porcentaje si algún micro o chófer es agredido por algunos manifestantes, poniendo en riesgo la integridad física de los pasajeros.

 

Bonadio procesó a Cristina Kirchner y ordenó un embargo por $130 millones

El magistrado tomó la decisión en la causa Los Sauces bajo el delito de “tomar parte en una asociación ilícita en calidad de jefe”.

El juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento de la ex presidenta Cristina Kirchner, a su hijo Máximo y a su hija Florencia en la causa Los Sauces. Junto con la medida por el supuesto delito de asociación ilícita, negociaciones incompatibles con el Estado y lavado de dinero, también le dictó a la ex mandataria un embargo de 130 millones de pesos. Los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López también fueron procesados.

Finalmente y a las apuradas, Bonadio tomó la medida casi un mes después de haberle tomado indagatoria a CFK, y de haber puesto en marcha un operativo para recolectar más evidencias.

La causa Los Sauces es una colectora ilegal de la causa Hotesur, en donde la hipótesis central es que los Kirchner alquilaban propiedades en Santa Cruz y Buenos Aires y los alquileres no eran reales, sino coimas por adjudicaciones de obra pública, pozos petroleros o licencias de juego.

Fuente: Página 12

A diez años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, emocionante carta de su mujer

Carlos Fuentealba, padre de dos hijas, Camila y Ariadna, y docente del CPEM N° 69 del barrio Cuenca XV, recibió un disparo el 4 de abril del 2007, proveniente de un proyectil de gas lacrimógeno efectuado por un pistola calibre 38.1 que portaba el cabo primero José Darío Poblete, lo que le provocó la muerte el día siguiente.

A diez años de que el maestro Carlos Fuentealba fuera asesinado, Sandra, su pareja y madre de sus dos hijas, redactó una carta que habla de él.

“El maestro del pueblo”

Por Sandra Rodríguez, compañera de Carlos Fuentealba.

Cómo no recordarlo, hoy y cada día, si para representar al amor no me dibujaba un corazón, sino una gota de agua. Técnico químico, afirmaba que ahí, en el agua, estaba el principio de todo. Imposible olvidarlo, al obrero de la construcción, al empleado de supermercado, al gran padre que fue o al hombre que encontró una herramienta ideológica y práctica en la docencia, abrazando la historia de Paulo Freire y su lucha por los oprimidos.

Muchos decían que era tímido, pero sus afectos sabemos que no. Donde estaba, se hacía escuchar, tal como ocurrió en su última asamblea, cuando se votó ir a la manifestación en Arroyito. “Sobisch está buscando un muerto”, me dijo. Y sí, el muerto fue él.

Cuando me tocó despedirlo, le pedí perdón. Pero no sólo de mi parte, sino de toda la humanidad, porque fue un atentado contra el pueblo. Su batalla por encontrar justicia trascendió las fronteras de Neuquén, aunque al Poder Judicial no le haya interesado y el Ministerio Público Fiscal neuquino nunca nos haya representado, para hacer valer el derecho a la verdad. Incluso, desde el Estado provincial tampoco se preocuparon por mi familia, ni por los tratamientos psicológicos que pudimos necesitar.

Lamentablemente, se buscó el momento más propicio para que este crimen quedara impune. Antes de cumplirse el primer aniversario del gobierno de Macri, amigo del ex gobernador Sobisch, se decidió que la Causa Fuentealba II prescribiera por el vencimiento de plazos. Y por eso, tras el desenlace adverso en el juicio, cuando “se juzgó” a los responsables políticos, presentamos nuestra “queja” ante la Corte Suprema de la Nación. No obstante, al día de hoy, no tenemos la garantía de que el policía José Darío Poblete esté detrás de las rejas, puesto que ya lo hemos visto paseando en 2012, con el aval de la Justicia.

Por supuesto, Poblete no ha sido el único autor del homicidio. Hubo un operativo planificado con seis grupos de policías especiales y tres olas de represión, ordenado por los altos jefes de las Fuerzas que respondían al entonces gobernador. ¿Y Sobisch? Una bestia como él, jamás será un muerto político. Aunque ya no camine libremente, sí lo hacen sus discípulos, aliados y cómplices. Ahí radica su oscura herencia. A ese poder en las sombras, lo enfrentamos con el legado pedagógico de Carlos, sosteniendo su recuerdo en las escuelas, como maestro del pueblo.

Desde las zonas suburbanas de Neuquén, al igual que lo hacen los Maestros Villeros, trabajó en condiciones vulnerables, con mucha fortaleza, ante las situaciones de marginalidad, de discriminación, de altísima necesidad. Por eso, valoro tanto la tarea de La Poderosa en su defensa cotidiana de la cultura popular. Y por eso también, celebro que hoy vayan a ser oradores del acto central en su memoria.

A diez años de su fusilamiento, seguimos batallando por los derechos que consecutivamente, durante todos los gobiernos liberales, nos quisieron arrebatar: el acceso a la educación pública, la igualdad de oportunidades, el salario digno y el valor de la tarea docente. O sea, por lo mismo que lucharon Stella Maldonado, Isauro Arancibia y Carlos Fuentealba.

La democracia tiene una deuda muy fuerte con mi familia. Y cuando gritamos Nunca Más, ese ruego aparece atravesado por la profunda urgencia de saber que nadie deberá pasar nuevamente por todo esto. Frente a semejante realidad, no queda otra que resistir en las calles, porque es nuestro futuro el que está en juego y sí, lo digo justo yo, la esposa de un hombre que no fue a dar la vida aquel 4 de abril de 2007, porque la daba en el aula, todos los días.

Quisiera que lo recuerden por la adoración de sus hijas y el orgullo de sus alumnos.

Y quisiera que haya justicia completa, por mi compañero, el amor de mi vida.

Fuente: La Garganta Poderosa 

La AABE se reunió con intendentes del Valle de Uco por el proyecto de La Remonta

Llegaron al Valle de Uco, las autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado y mantuvieron reuniones con los intendentes de  San Carlos y Tunuyán, Jorge Difonso y Martín Aveiro respectivamente.

Ayer por la tarde, llegó a la región el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado Ramón Lanús, acompañado por el titular de la UCAR  Alejandro Genari  -organismo que propone llevar adelante un proyecto de desarrollo en las tierras de La Remonta, en Tunuyán- y autoridades del Gobierno de Mendoza.

“Hemos venido para empezar a conversar con los distintos actores que confluyen en el proyecto de La Remonta, y presentarles cuál es nuestra idea. Fundamentalmente demostrarles que ésta es una primera etapa de un proyecto que creemos llevará mucho tiempo su ejecución, por lo que fundamentalmente estamos abiertos al diálogo”, informó el presidente de la AABE Ramón Lanús.

“Partimos de la base que creemos que son tierras muy valiosas, con un potencial enorme, y que podrían llegar a tener mucho mejor aprovechamiento del que tienen hoy. También creemos que se beneficiará Mendoza, la Argentina, y en especial el Valle de Uco, porque principalmente lo que nos proponemos es desarrollar las economías regionales” referenció Lanús.

Según explicó el presidente de la AABE, tras la publicación del Decreto que pone a disposición de la AABE tierras que actualmente están en manos del Ejército Argentino, posterior a esto, comienza a desarrollarse el proyecto que plantea la UCAR. “Desde Buenos Aires no se va a decidir que se va a hacer con estas tierras, la decisión de cómo y qué tiene que involucrar a todos, y sobre todo la comunidad de Mendoza”, informó el principal titular del organismo que administra los bienes del Estado Nacional. A lo que agregó que “las tierras de La Remonta se encuentra enmarcadas dentro de otros 40 inmuebles que el Estado Nacional autorizará para subastar”.

Enmarcado en un proceso que llevará tiempo, transcurrirán al menos dos años para que se haga efectiva la subasta de tierras de Campo Los Andes (La Remonta), ya que principalmente se debe cuidar, reglamentar, y tecnificar el uso del agua, para luego hacer uso de la tierra.

Es decir, que posterior al Decreto Nacional, “desde el Estado se planteará cómo hacer para otorgarle mayor valor a estas tierras. Actualmente, de esas tierras sólo se explotan menos de mil; lo que nosotros vamos a hacer es una inversión que pone en valor las tierras. Y recién después de eso, se trabajará con la comunidad local para definir  cómo las vendemos, qué parcelas y tamaños, asegurando que la gente de Mendoza y del Valle de Uco sean los que puedan participar en el proceso de subasta”.

“No tenemos ningún apuro, queremos que lo surja esté validado por la comunidad local. Y entendemos que desde Buenos Aires no podemos decidir qué hacer con estas tierras”, sintetizó Lanús, explicando que el Decreto que cede a la AABE la tierras del Ejército Argentino, reglamenta un poco más de 7000 hectáreas, pero “ las hectáreas sobre las que se va a trabajar es lo que se tiene que definir”, haciendo referencia al borrador del proyecto de la UCAR , que plantea un poco más de 4000 hectáreas con derecho a riego a las que se les realizará diversas inversiones de riego fundamentalmente, para luego subastar.

Reuniones con los intendentes

En primera instancia, las autoridades se reunieron con el intendente de San Carlos Jorge Difonso, y posteriormente con el intendente de Tunuyán Martín Aveiro. En ambas reuniones, los mandatarios expusieron estar a favor del proyecto de desarrollo que propone el gobierno nacional con apoyo del gobierno provincial.

También, ambos intendentes, manifestaron los pedidos que parte de la comunidad ha reclamado estos últimos días. Por un lado, Jorge Difonso pidió la conformación de una mesa de diálogo para asegurar el abastecimiento de agua para el distrito de La Consulta. Y por otro lado, Martín Aveiro –Tunuyán- también solicitó diálogo e intervención para respetar los derechos adquiridos de los pobladores de Campo Los Andes y de los arrendatarios actuales.

(Fuente: prensa Gestión Valle de Uco)

Jueves paralizado en Mendoza: en el Valle de Uco aún no se sabe cómo funcionará el transporte

La medida de fuerza decretada por la CGT repercutirá con fuerza el jueves en la provincia. No habrá bancos, se recudirá la frecuencia del transporte y los docentes de pública y privada también adhieren. 

A dos días del paro nacional al que convocó la CGT, ya está armado el escenario provincial, que promete un día sin los principales servicios. Si bien en Mendoza, todo el espectro gremial anunció la adhesión a la medida de fuerza contra el gobierno nacional, llamó la atención ayer que uno de los gremios decidiera no sumarse: se trata de la Asociación Mendocina Profesionales de la Salud (Ampros).

El gremio que nuclea a los médicos tomó postura y dijo que se trata de un “paro político” y que sus trabajadores no se sentían representados por el reclamo, por lo que en una votación de la Asamblea de delegados, “el 99 por ciento dijo que no quiere adherir”.

“Teníamos la opción de adherirnos al paro con asistencia a los lugares de trabajo pero con asambleas, para no perder el presentismo, o no adherir directamente. Los delegados votaron no adherir ni siquiera simbólicamente”, explicó la secretaria gremial de Ampros, Claudia Iturbe.

De esta manera, los profesionales de la salud atenderán normalmente el jueves, aunque saben que “el paro va a ser de los pacientes”, ya que en gran Mendoza no habrán micros práticamente, mientras que la adhesión de los no profesionales (ATE) también los complicará.

En este sentido, y salvo por los médicos, se espera que el paro convocado para el próximo jueves 6 modifique el funcionamiento normal de todos los servicios. Entre hoy y mañana, cada gremio decidirá cómo lleva adelante su medida de fuerza, si protesta o corta una calle, además cómo se cubren los servicios mínimos que deben ser garantizados.

Un jueves paralizado

Ayer, el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus (Sipemom) confirmó, luego de algunas idas y vueltas, que el servicio de colectivos se sumará al paro, lo que terminará de complicar al resto de las actividades.

“Está garantizado el 20% como lo establece la ley, hemos hablado con Sipemom y Autam, se ha comunicado a todas las empresas tanto urbanos y suburbano, de media y larga distancia, que nosotros vamos a considerar el 20%. Si se hace más, no hay ningún inconveniente. Lo que sí ellos están planteando en la parte empresarial y del sindicato, arrancar el servicio a las 7 de la mañana cubriendo de las 7 a las 22, 23 el 20% de la frecuencia”, señaló en declaraciones radiales Carlos Matilla,  titular de Transporte de la Provincia.

El servicio que presta la flamante Sociedad de Transporte Mendoza (STM), que maneja los Troles, también se verá afectada por la medida de fuerza, a partir de la adhesión de la UTA (Unión Tranviarios Automotor).

Mientras tanto, en el Valle de Uco, la empresa a cargo del servicio de transporte urbano, de media y larga distancia, aún no confirma la reducción del servicio a un 20%. Referentes de la empresa declararon que en otras ocasiones los servicios de transporte se ven paralizados en el Gran Mendoza, pero en el Valle de Uco siguen funcionando con normalidad. 

Las escuelas también tendrán su capítulo este jueves. Tanto los docentes de colegios públicos (SUTE), como de los privados (Sadop) y de la UNCuyo (Fadiunc) le pidieron a sus representados que no asistan a las aulas. Estos últimos, sumarán el jueves como el tercer día de paro, dentro de la medida de fuerza que viene realizando desde el inicio de clases.

La Administración Central tampoco atenderá el jueves. El secretario general, Federico Lorite, confirmó que ese día no atenderán las diferentes dependencias estatales, por lo que le pidió a la gente que pase sus trámites para otro día.

“Teniendo en cuenta la firma de las paritarias del 17%, hay mucha bronca en los estatales. La gente reclama que se vuelvan a abrir las mesas de diálogo, porque la inflación el año pasado fue del 40%” justificó Lorite.

Los bancos tampoco atenderán el jueves, ya que La Bancaria se suma al jueves de paro. El reclamo es contra “la política económica de este gobierno, que ha impuesto la caída de la actividad económica y la recesión del mercado interno, con una brutal devaluación”.

Otro gremio que se anotó es la Asociación de Trabajadores del Estado que, pese a su crisis interna, se sumará al paro. “En la semana se va a definir el punto de concentración, pero sí es seguro que vamos a parar”, confirmaron, por lo que también estarán afectados los servicios municipales, en la Administración Central, la Salud y en la Educación, espacios donde el gremio tiene representación.

Ampros no se suma y el resto critica

La decisión de Ampros, fundamentada en la consulta “soberana” de la Asamblea, no fue bien vista por el conjunto del resto de los gremios, que criticaron que la actitud “debilita” el pedido.

“Ampros salió en contra de todos los sectores, ellos han sido afines al Gobierno. Esto cae muy mal teniendo en cuenta los acuerdos sectoriales logrados y  que la pelea la veníamos haciendo en conjunto con la Intersindical. Esta actitud nos perjudica a todos, al igual que la interna de ATE, que le hace el juego al Gobierno”, consideró el titular de Sitea.

En cambio, el gremio de los médicos no consideró que su decisión sea funcional al Gobierno, sino que la justificó en la decisión de los delegados y rescató que “las peleas que tenía que dar”, las dio, y muchos de los pedidos los logró en la última paritaria.

En este sentido, y haciéndose eco del malestar, la titular de Ampros, Isabel del Pópolo, dijo que recibió llamados de legisladores que le preguntaron “por qué antes sí y ahora no”.

Del Pópolo prefirió no dar nombres, pero el señalamiento apuntó al bloque del FpV. En este espacio, desconocieron el llamado e incluso se molestaron por la acusación.

Imputaron a Macri y a Aranguren por el aumento del gas: investigan si favorecieron a empresarios energéticos

Un fiscal federal pidió investigar la causa. Nicolás Caputo, en la mira.

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Energía Juan José Aranguren fueron imputados en una causa que busca investigar si el aumento de tarifas en el servicio del gas del año pasado buscó favorecer a empresarios del rubro energético, entre los cuales estaba Nicolás Caputo.

El fiscal federal Franco Picardi le pidió al juez Sebastián Casanello que abra la investigación que promovió a Procuraduría de investigaciones administrativas (PIA), a cargo de Sergio Rodríguez.

La investigación apunta a determinar si el incremento tarifario de gas implicó un fraude al Estado o bien pago de sobornos a funcionarios públicos para que dieran el aval en los aumentos.

Según fuentes judiciales, los fiscales de la PIA habían hecho el año pasado una presentación para analizar si pudieron haber existido delitos vinculados negociaciones incompatibles con la función pública, administración fraudulenta, violación de los deberes de funcionario público y cohecho a raíz del aumento en las tarifas de gas.

La orientación de la investigación penal surgió de notas periodísticas que señalaban que socios y amigos de Macri habían comprado empresas de electricidad y gas, y apuntaron a Nicolás Caputo, a través de la firma Central Puerto; y a Jhon Lewis y Marcelo Mindlin, por acciones de Petrobras.

Según la PIA, el incremento tarifario de por sí implicó una mejora en la ecuación económica para los titulares y accionistas de las empresas del rubro.
Los investigadores de la Procuraduría también mantuvieron sospechas porque ese aumento se hizo sin que mediara una audiencia pública, lo cual -sostuvieron- no fue un simple “error técnico”.

El tarifazo, de todas maneras, fue frenado por orden de la Corte Suprema de Justicia, que obligó al Gobierno a llevar adelante las audiencias públicas para escuchar las voces que se oponían al aumento de tarifas.

Fuente: Los Andes

 

Tunuyán se encuentra a un solo paso de convertirse en un “municipio saludable”

Así lo informó Enrique Romero, Secretario de Gobierno del municipio, luego de la visita de representantes del Ministerio de Salud de la Nación y Provincia, quienes evaluaron a Tunuyán dentro del programa “Ciudad, Municipio y Comunidades saludable”. 

Ayer se llevó a cabo una devolución de la evaluación externa que tuvo el departamento en diciembre del pasado año y también se trató los planes de mejora de los programas que Tunuyán lleva adelante.

Desde el área de Salud y Recursos Humanos de la Municipalidad de Tunuyán, hace algunos años se esta llevando a cabo el programa nacional “Ciudad, Municipio y Comunidades saludable”. El departamento forma parte de una esquema del 50% de las comunas del país que son parte de este programa y que tiene distintas acciones para que los municipios sean saludables.

El programa cuenta con cuatro etapas, y Tunuyán se encuentra en la etapa numero tres, antes de ser calificado como “municipio saludable”. En todas las etapas se deben realizar acciones, tener relación con la comunidad y con otras instituciones. Lo que significa estar permanentemente trabajando con diferentes actores de la sociedad.

Según declaró Enrique Romero, lo importante es “que se ha venido trabajando en conjunto con la comunidad, para que muchos ciudadanos de Tunuyán puedan mejorar su calidad de vida”.

Las acciones realizadas, nuevamente le han dado categoría al departamento, y está próximo a entrar en la última etapa con algunas recomendaciones del equipo técnico de la Nación.

“Se tienen que mejorar algunas cosas, pero se va por el buen camino…estos son trabajos que muchas veces son silenciosos, pero que tienen un efecto muy importante en la sociedad, como la detección de la obesidad en los niños, el consumo problemático o los accidentes viales en jóvenes”, declaró Romero.

“Estamos siendo calificados y nos están haciendo algunas recomendaciones de cómo profundizar algunas de las variables, pero estamos muy felices por que estamos por el buen camino y estamos a un solo escalón de ser un municipio saludable”, finalizó el funcionario.

 

Empleados vitivinícolas marchan por las calles de Ciudad en reclamo por aumentos salariales

Piden una suba mayor al 23%. Aseguran que el “sueldo de obrero de viña es de $7800 y $9.100 el del empleado de bodega”. Van a Legislatura.

Cuando la paritaria vitivinícola 2017 aún no se cierra, los delegados sindicales salieron ésta mañana a las calles de la Ciudad de Mendoza para reclamar un “salario digno”. Se congregaron en el Acceso Este y por calle Colón van hacia la Legislatura.

“Queremos un incremento mayor al 23%, porque con la propuesta empresarial no llegamos a cubrir los precios de la canasta familiar. Queremos recibir un incremento mayor del 23%. Hoy un sueldo de obrero de viña es de $7800, en tanto un empleado de bodega es de $9.100 queremos llegar al menos $11.500”, explicó Luis Pedernera, del Sindicato de Obrero y Empleados Vitivinícolas (SOEVA).

El objetivo de los delegados sindicales del sector no sólo está enfocado en tener un incremento digno a nivel salarial, sino también en reclamar mayores controles para impedir el ingreso de vino importado. “Nos perjudica mucho porque nos quita fuente de trabajo a nivel local”, expresó Pedernera.

Para ello los más 600 delegados sindicales dejaron un petitorio a los legisladores para solicitarles la confección de leyes que frenen la entrada de vinos extranjeros. Llevarán su reclamo a la Legislatura.

En cuanto a la paritaria vitivinícola cabe recordar en enero de éste año se abrió formalmente la discusión salarial de la industria entre SOEVA y las cámaras empresariales, que convinieron volver a verse el 10 de febrero. En aquella oportunidad si bien no lograron formalizar propuestas por faltar algunas entidades vitivinícolas, la mesa se tensó entre las partes sabiendo que la inflación iba a ser un tema álgido y el camino del consenso iba a ser espinoso.

El tercer encuentro de la paritaria vitivinícola fue en los primeros días de marzo. Y nuevamente el acuerdo estuvo lejos de concretarse. Las entidades del sector contra ofertaran un 18% para finalmente llegar a un 20%, en tanto la pretensión de SOEVA se retrajera hasta un 38% no alcanzó para pensar ni si quiera en un principio de acuerdo.

Por parte de las empresas Bodegas de Argentina, la Unión Vitivinícola, Acovi, Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Cámara del Mosto y la Cámara de Licoristas de Argentina, entre otras cámaras, habían propuesto un cronograma anual en cuatro bimestres a partir de marzo, con una suma fija de $ 3.500. Pero la postura de SOEVA fue sin cerrar definitivamente la puerta, distanciarse del porcentaje no sin pedir un cuarto intermedio  “a fin de bajarlo a las bases” para que lo evaluaran.

Fuente: Los Andes