Valle de Uco, Martes 24 de Enero 2017
Tunuyán
Partly sunny
19°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
17°C
 
San Carlos
Parcialmente Soleado
19°C
 
/ En la categoría: / Política

Macri visitará Mendoza por el por el Bicentenario del Cruce de Los Andes

Macri-Cornejo

El Presidente estará mañana por la tarde en un acto en el Campo Histórico El Plumerillo.

El presidente Mauricio Macri volverá a visitar la provincia, esta vez para conmemorar los 200 años del Cruce de Los Andes. El acto será a a las 19 en el Campo Histórico El Plumerillo, en el departamento de Las Heras.

Según informaron desde el Poder Ejecutivo, el gobernador Alfredo Cornejo recibirá a Macri en el aeropuerto Francisco Gabrielli (recientemente refaccionado) donde partirán directamente al Campo Histórico.

Una vez allí, 30 actores los recibirán formando un pasillo central. Luego, los mandatarios recorrerán las históricas barracas, para apreciar a unos 70 artistas que recrearán la cotidianeidad del pueblo donde se forjó el Ejército de Los Andes.

Inmediatamente después, se espera que el Presidente sea el principal orador -también hablarán Cornejo y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco- de una ceremonia durante la cual once jinetes se le acercarán para solicitar su autorización antes de cruzar los Andes junto a otras 160 personas.

El acto protocolar seguirá con un desfile cívico, que plasmará la alegría del pueblo de Las Heras ante la partida de la columna del Ejército Libertador.

Según se adelantó, Mauricio Macri transitará entre escenas de estampas de cocina de época, zonas de fragua, de armería, lavandería y teñido de telas de uniformes, entre otros sectores vitales para la preparación del Ejército.

Luego se escenificará un encuentro con San Martín -personificado por Martín “Tino” Neglia- y donde también estará la imagen de la virgen del Carmen de Cuyo, patrona y generala del Ejército de los Andes.

Un palco, flanqueado por divisiones del Ejército y una banda musical esperarán al mandatario junto a 300 invitados; mientras la llama eterna, cinco banderas y un friso artístico con diez pasajes de la vida de San Martín en Mendoza enmarcarán la zona del acto oficial.

Interpretados por la banda Talcahuano, los himnos de Chile, Perú, Argentina y el Himno al General San Martín antecederán la entrega de la ofrenda de laureles por parte del Presidente y el homenaje a los caídos en la guerra.

Un momento destacado del acto será cuando el presidente rinda homenaje a la Bandera de la Provincia junto a otras cinco banderas protocolares, pertenecientes a Mendoza, Argentina, Chile, Perú y la que representó al Ejército de los Andes.

Vuelta a Mendoza

El Presidente llegará a la provincia un mes y medio después de su última visita, cuando presentó la remodelación del Aeropuerto Francisco Gabrielli, el cual permaneció cerrado tres meses por las obras en la pista de aterrizaje y en el propio establecimiento.

Aquel 7 de diciembre, Macri realizó una conferencia de prensa en el aeropuerto, y después visitó el club barrial San Pablo, en el Algarrobal (Las Heras). Allí entregó materiales del Programa Clubes Argentinos y hasta se distendió pateando penales con los chicos del club.

Fuente: Diario Los Andes

La industria nacional fue el sector más golpeado por los despidos en 2016

industria

La apertura de las importaciones hizo estragos en la industria nacional. Así lo confirma un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que confirmó al sector industrial en la cima del ranking de despidos según la actividad de diciembre de 2016.

“Se manifiesta, dentro del sector privado, una significativa representación de los despidos de la industria sobre el total de los relevados. En diciembre los 4.110 casos de la industria representan el 89% de los despidos, sin que haya suspensiones”, señaló el estudio del CEPA.

Del total, el 84% de los casos de la industria están vinculados a ocho actividades: metalúrgica, textiles, automotriz (con autopartes y neumático), electrónica y electrodomésticos, alimentos y bebidas, petróleo, energético y frigorífico.

Sobre el conjunto de las desvinculaciones, el 81% se han concentrado en cuatro actividades: petróleo, metalúrgica, alimentos y bebidas y electrónica y electrodomésticos.

El trabajo del CEPA aclaró que en diciembre “los despidos en el sector primario han sido importantes al interior del sector, pero poco significativos en el conjunto” y que en el rubro “servicios” y en la “construcción” no se registraron “despidos significativos”.

• Totales

En el primer año de Cambiemos se contabilizaron 241.774 despidos y suspensiones en ámbitos públicos y privados, lo que indica un incremento de 4,08% en diciembre respecto del relevamiento de noviembre, que había evidenciado 232.286 despidos y suspensiones acumulados desde diciembre de 2015. Los despedidos ascienden a 202.405 y los suspendidos a 39.369 casos.

En el sector privado los despidos llegan a 127.855 y las suspensiones suman 39.339. “La variación de los guarismos de diciembre frente al 30 de noviembre indica un aumento en 9.488 despidos, sin registrarse suspensiones”, resaltó el informe.

El reporte del Centro incluye en los desplazados del Estado nacional a los 2.600 tutores virtuales del Ministerio de Educación, que tras protagonizar paros y protestas a fin de diciembre y en enero lograron continuidad en sus puestos de trabajo. Lo mismo ocurrió con 508 investigadores del Conicet.

• Robro por rubro

En un año en la industria se perdieron 88.015 puestos. Le sigue la construcción con 60.626, por el otro efecto devastador del crecimiento económico: la paralización de la obra pública. En tercer lugar del ranking se ubica el sector de servicios y en cuarto, el primario.

En la rama metalúrgica totalizaron 16.981 despedidos y suspensiones, según datos provistos por el secretariado nacional de la Unión Obrera Metalúrgica y relevamientos particulares, destacó el CEPA. El conflicto laboral en la planta Siderca, de Campana, tuvo una “importante incidencia” de despidos de tercerizados de firmas contratistas de la siderúrgica, junto con retiros voluntarios.

Los textiles también han sido de los más golpeados del 2016. “El sector se ha visto seriamente afectado por caída del consumo local y apertura importadora, por lo que refleja 3.345 despidos y 11.720 suspensiones”, subrayó el análisis. En esta rama, sobresalieron los despidos en Broderie Suizo-Argentina, Felsom, Hilados I y II, TN Planex, Alpargatas, Coteminas, Guilford y Unisol, que comercializa Puma. “Distintas fuentes aseguran que la caída efectiva en los puestos de trabajo es incluso más elevada (en textiles), pero difícil de constatar por el bajo nivel de registro en el sector y la utilización por parte de las grandes marcas de diseño de indumentaria de cadenas de subcontratación provistas por empleo informal y población inmigrante de países vecinos, en sendos casos deliberadamente sin documentar”, remarcó la investigación.

En el sector automotriz se produjeron 9.160 bajas laborales, con suspensiones en Fiat, Ford, Scania e Iveco y despidos en Volkswagen, Renault, Ford, Honda e Iveco. A esa cifra se le agregan 1.514 trabajadores despedidos y suspendidos en autopartistas y 1.994 suspensiones señaladas por el SUTNA, gremio del sector neumático.

Electrónica y electrodomésticos las pérdidas de empleo alcanzan a 4.923 despidos y 2.870 suspensiones de trabajadores. Hubo conflicto en las firmas BGH, Brightstart, Siam Avellaneda e Iatec y suspendidos en Bambi, GAFA, Longvie, Eskabe, IFSA o ATMA.

En el sector alimenticio se anotaron 7.402 despidos y suspensiones en empresas como Cresta Roja, Havanna, Alco Canale y Cervecería Quilmes, Arcor, Nevares, entre otras.

Los petroleros también fueron afectados en 2016. Los despidos crecieron significativamente hasta llegar a 7.497, mientras que en el sector energético fueron 4.042. Asimismo, el sector frigorífico ha alcanzado los 3.071 despidos y suspensiones.

Con menos de 2.000 despidos industriales acumulados, le siguen industria del calzado, venta de materiales para la construcción, servicios portuarios y marítimos, químicos, la industria aeronáutica, la láctea, el sector papelero, plástico y curtiembres.

• Servicios y campo

Entre los servicios, se ubican el sector comercio y el sector gastronómico, que representan casi el 50% de los casos. En comercio, los despidos y suspensiones alcanzan a 4.576 trabajadores, a los que deben adosarse 550 de panadería. Los gastronómicos padecieron 2.405 despidos. “En ambos se manifiesta un ostensible silencio de las conducciones sindicales respecto de la bajas en el empleo”, sostuvo la investigación.

Empresas de medios dejaron 2.269 trabajadores en la calle. Le siguen transporte, telecomunicaciones, call center, seguridad, juegos de azar, ferroviarios y empresas de servicios públicos de energía.

El sector primario, que reúne a las tareas del campo, acumuló 3.488 el año pasado. En Agricultura y Ganadería se despidió a 2.818 personas, en Pesca a 420 y en Minería a 250.

Fuente: Ámbito

Donald Trump frenó la importación de limones argentinos por 60 días

Donal Trump

Tras la asunción de Donald Trump a la presidencia, Estados Unidos suspendió la importación de limones argentinos de manera temporaria por 60 días, informó el Departamento de Agricultura de ese país.

El domingo, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, expresó su confianza se respetará los acuerdos firmados entre su país y Argentina el pasado año para la exportación de carne y limones.

E ministro pronosticó que los acuerdos que rubricaron el presidente argentino, Mauricio Macri, y su entonces par estadounidense, Barack Obama, no peligran a pesar de las medidas proteccionistas que pueda tomar Trump desde la Casa Blanca.

“Nada de eso va a suceder porque se han cumplido los pasos sanitarios y políticos, hay un derecho de oposición que se ejerce en el Congreso, y eso se ha superado. Estamos a la espera, pero cada país es soberano en cuanto a sus decisiones”, explicó el titular de Agroindustria.

El pasado 20 de diciembre, Argentina anunció que había logrado la luz verde de las autoridades sanitarias estadounidenses para poder volver a exportar limones al país norteamericano, donde la entrada de esos productos estaba prohibida desde hacía 15 años.

El país, que es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de limones, solicitaba desde 2008 el permiso para regresar al mercado estadounidense, después de que en septiembre de 2001 se vedara el acceso a los EEUU por razones sanitarias.

Además, el pasado septiembre, el Gobierno aseguró que las gestiones para volver a exportar carne fresca de vacuno a Estados Unidos estaban avanzadas.

Estados Unidos, uno de los mayores importadores mundiales de carne de res, cerró su mercado a las carnes argentinas en 2001, a raíz de un brote de fiebre aftosa en el país suramericano.

Ante la continuidad del cierre de ese mercado una vez superado el brote, Argentina, uno de los mayores productores mundiales de carne bovina, acudió a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que el año pasado falló a favor.

Fuente: Ámbito

La titular del Emetur se reunió con referentes de la actividad turística del Valle de Uco

emetur

La titular del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, y el director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso,  se reunieron con los directores de Turismo de los tres municipios, prestadores de la zona, y referentes de instituciones educativas con carreras afines al turismo.

En Tunuyán,  y por iniciativa de la Cámara de Comercio de Tunuyán, la titular del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, y el director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso, se reunieron con prestadores de turismo de la zona, referentes de instituciones educativas con carreras afines al turismo y con los directores municipales de Turismo de Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

En el encuentro, Alberto Carletti, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán, expuso la situación actual del departamento. Además, se estableció un diálogo entre las autoridades y los prestadores locales,  quienes aportaron sugerencias para un mejor desarrollo de Tunuyán y todo el Valle de Uco.

Se profundizó sobre promoción turística, capacitación de la mano de obra empleada y la denominada Huella Turística. Se acordó mejorar la comunicación para que todos los prestadores inscriptos de la zona puedan sumarse al programa de promoción de la provincia de Mendoza. Además, se recordó que el edificio del Emetur, donde funciona el centro de informes provincial, está disponible para que los municipios lleven personal, materiales promocionales o sencillamente folletería.

Sobre capacitación, el Emetur ofreció las propuestas disponibles que financia tanto el Ministerio de Turismo de la Nación, como el propio organismo provincial. Respecto de la formación del recurso humano, se recordó la existencia de institutos de educación superior y la nueva carrera de Licenciatura en Turismo que dicta la UNCuyo. Como tarea a largo plazo, se les hizo saber a los presentes que el Emetur se encuentra trabajando con la Dirección General de Escuelas en la adecuación de la currícula escolar, poniendo énfasis en el manejo del inglés.

Con respecto a Huella Turística, sendero de tierra que fue recorrido durante el mismo día por las autoridades provinciales y municipales, Gabriela Testa manifestó que no existe una posición del Gobierno hasta tanto se confeccione el informe del impacto ambiental. Por el momento, el Paso Portillo no está en la agenda de las cancillerías de Argentina y Chile. Hay que tener presente, según explicó Testa, que se trata de un paso de gran altura (más de 4.000 msnm) y que requiere una gran inversión.

Gabriela Testa resaltó que “más allá de la actual situación, hoy la Huella es un producto turístico real y que aunque por cuestiones climáticas sólo puede disfrutarse en época estival, se debe trabajar para seguir posicionándolo y potenciando sus fortalezas. Ese camino acerca a los turistas y deportistas a paredes de escaladas que se encuentran entre las mejores del mundo, como también la posibilidad de la pesca con mosca, senderismo y las tradicionales cabalgatas del Cruce de los Andes, ya que existe en el mundo una gran demanda turística sobre estas modalidades de turismo activo”.

Testa manifestó además su satisfacción por la cantidad de turistas acampan tanto en el Manzano como en el primer tramo de la Huella Turística. Las autoridades de Gendarmería que controlan el ingreso al camino indicaron que por fin de semana se registra un promedio de 350 visitantes.

Finalmente, los empresarios plantearon inquietudes sobre otras áreas de gobierno, como la ampliación de servicios de energía, telefonía, seguridad y salud. También mostraron preocupación por la presión impositiva del sector turístico, a lo cual Gabriela Testa respondió que era consciente del aumento de Ingresos Brutos en la gobernación de Pérez, y que en el ejercicio 2017 – en el marco de las posibilidades financieras de la provincia– el Gobernador Cornejo redujo 0,25 los índices de Ingresos Brutos para los prestadores turísticos, “baja que podría continuar paulatinamente año tras año, en la medida que el contexto lo permita”.

El Plan de desarrollo turístico del Valle de Uco financiado por el PROSAP 

La reunión, en la que también participaron Eduardo Ramet, de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), y los directores de Turismo de Tupungato y San Carlos, sirvió para celebrar la llegada de un aporte de $4.000.000 del PROSAP que permitirá cubrir parte de las necesidades turísticas actuales del Valle de Uco. El operador de los recursos de este plan será la Cámara de Tunuyán, como representante del sector privado.

El director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso, representante del Emetur en la Comisión de ejecución del plan, explicó los alcances: “Es un proyecto de señalética turística. Hay que trabajar en el diseño y manual de uso de marca, en la unificación y mejoramiento de los Centros de Información Turística, en material de promoción digital, fílmico y gráfico”.

Finalmente, Reynoso afirmó: “Debemos trabajar en organizar al sector privado. Este tipo de reuniones son muy beneficiosas para toda la zona”.

Fuente: Gestión Valle de Uco

Según el Indec, se perdieron 127 mil empleos en los primeros 9 meses de este gobierno

desempleo

Según datos del Indec, desde la asunción de este gobierno hasta septiembre del año pasado el empleo en blanco cayó 1,9% y más de 127 mil personas perdieron sus puestos de trabajo.

El empleo registrado bajo 1,5% y 97.160 personas quedaron desocupadas en el tercer trimestre de 2016 haciendo una comparación interanual, informó el INDEC.

El organismo dio a conocer el informe de Estadísticas de Registros Laborales. Según esos datos, desde la asunción de este gobierno hasta septiembre de 2016 el empleo en blanco cayó 1,9% y más de 127 mil personas perdieron sus puestos de trabajo.

El estudio señaló que la cantidad de empresas en el tercer trimestre de 2016, en comparación con igual período del año pasado, disminuyó 0,7%, casi 4.000 compañías menos.

Las cifras oficiales se conocieron un día después de que presidente Mauricio Macri asegurara que “en la Argentina está creciendo el empleo”, aunque indicó que eso “no significa que no haya una empresa con un problema que cierra”.

Según el INDEC, en septiembre de 2015 el número de trabajadores registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) era de 6.501.320 y en el mismo mes del año anterior cayeron a 6.404.160 puestos de trabajo registrados.

Efectuando la misma comparación, el número de empresas paso de 577.145 a 573.302 en septiembre del año pasado, de acuerdo con el registro oficial. En diciembre de 2015 el número de trabajadores era de 6.532.065, con lo que los puestos que se perdieron llegaron a 127.905 en septiembre pasado, lo que significó una reducción del 1,9%.

Entre los dos períodos comparados el costo salarial de las empresas aumentó 32,6 por ciento, un nivel casi similar al aumento de los salarios en el mismo lapso, que fue del 32,5%.

Según informó el INDEC, entre septiembre del 2015 y septiembre del año pasado el sector que con más mayor pérdida de puestos de trabajo fue el de la construcción, con un 12,4%, seguido de la explotación de minas y canteras con 7,8%, la industria manufacturera con 3,2% y un 7 por ciento de la actividad inmobiliaria.

En cambio los sectores que generaron puestos de trabajo en el mismo período fueron servicios de salud, con 3,7% de aumento, seguido de la intermediación financiera con un alza del 2,2%, la enseñanza con 1,7 y la pesca con un 0,8%.

La provincia de Santa Cruz lideró la nómina de distritos con mayor pérdida de empleo registrado con un 9,4%, seguida de San Luis (9,1%), Tierra del Fuego (8,0%), Formosa (7,0%), Catamarca (6,7%) y La Rioja (6,2%). En el resto de las provincias las pérdidas de puestos trabajo oscilaron entre 4 y 1 por ciento.

Los distritos de Tucumán y La Pampa, fueron los únicos que experimentaron un crecimiento del empleo con un 2,0% y 1,8% respectivamente.

Fuente: Noticias Argentinas

Comenzaron las reparaciones previstas en las escuelas del Valle de Uco

ESC

Son parte de un plan integral de refacciones que lleva adelante el Gobierno en toda la provincia durante el receso escolar. En el Valle de Uco, escuelas de los tres departamentos están siendo reparadas.

Casi 700 escuelas de toda la provincia serán arregladas durante las vacaciones de verano. En el Valle de Uco ya se iniciaron en varios establecimientos educativos las obras que fueron anunciadas en diciembre del año pasado. Está previsto que la gran mayoría de las obras estén concluidas antes del inicio del ciclo lectivo 2017.

La inversión total que lleva adelante Infraestructura Social Básica del Gobierno de Mendoza es de 62 millones. Este plan tiene el objetivo de reparar, en el verano, todas las escuelas que presenten problemas edilicios, para que los edificios educativos funcionen a pleno en el próximo comienzo de clases.

Reparaciones en sanitarios y en instalaciones eléctricas, de gas y cloacales, impermeabilizaciones y remplazo de techos y cielorrasos, cierres perimetrales, desagües pluviales y hasta refuerzos estructurales en columnas y muros son algunas de las tareas que se harán en los edificios escolares de cara al inicio del ciclo lectivo 2017.

Escuelas que están siendo reparadas

En el edificio donde funciona la escuela primaria Yrigoyen y la secundaria Nº 4247, de Campo los Andes, en Tunuyán, fue reparado el techo de tres aulas, que estaban muy deterioradas y quedaron completamente nuevas, incluyendo las instalaciones eléctricas y los cielorrasos.

También en la escuela especial 2-020 de Tunuyán , llamada “Ley 4934”, se ha realizado todo el techo de la planta alta, mientras que en la escuela 9 de Julio de Chilecito se ha reparado todo el techo, ya que estaba muy dañado por las filtraciones.

En la escuela Antonio Torres de Tunuyán se realizan baños nuevos, mientras que en la escuela Greco de Tupungato se están ejecutando diversas instalaciones en los baños, entre ellas una nueva cámara séptica.

En la escuela José Hernández de Tunuyán se están arreglando y colocando pisos nuevos, mientras que en el establecimiento Río Negro de Pareditas ya se ha ejecutado el 50% de la obra que se propone colocar todo el techo nuevo.

También en Pareditas, en la escuela Funes, se están trasladando dos módulos correspondientes al antiguo edificio donde funcionaba este establecimiento educativo.

Obras que comienzan en los próximos días

En la escuela Adolfo Tula de La Consulta se instalarán una bomba y una cisterna para subsanar los inconvenientes con el servicio de agua potable del año pasado, mientras que en la escuela Saturnino Sosa del mismo distrito sancarlino se repararán los aleros.

También se iniciarán las obras en la escuela Antonio Olivares, donde se realizarán los baños completamente nuevos, y en la escuela El Fuerte de El Cepillo se reparará el techo, por filtraciones.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

Con un acto en Plaza de Mayo, la DAIA homenajea a Nisman al cumplirse dos años de su muerte

nisman

Sin la presencia del presidente Mauricio Macri, allegados y familiares del ex fiscal Alberto Nisman realizarán frente a la Plaza de Mayo un acto para rendirle un homenaje al cumplirse dos años de su confuso fallecimiento.

La concentración tendrá lugar a las 18 en la puerta de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la AMIA (Hipólito Yrigoyen 460), el organismo del Ministerio Público que encabezará hasta su muerte y que investiga el ataque a la mutual judía.

Por su parte, familiares, amigos y allegados de Nisman participaron de un oficio religioso en el cementerio israelita de La Tablada en memoria del fallecido exfiscal.

Los oradores del acto de la tarde, convocado bajo los lemas “Justicia por Nisman” y “Donde hay memoria, hay justicia”, serán el fiscal Germán Moldes, el escritor Federico Andahazi, y Luis Czyzewski, padre de Paola, víctima del atentado a la AMIA.

Más allá de la ausencia de Macri, tampoco concurriría la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien había estado en el acto por el primer aniversario del deceso de Nisman.

Tampoco se esperan, en principio, las presencias de los ministros Germán Garavano (Justicia y Derechos Humanos) ni Patricia Bullrich (Seguridad), mientras que sí concurriría el jefe de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el rabino Sergio Bergman.

La madre del exfiscal, Sara Garfunkel, avisó que no podrá asistir a la cita, pero hizo llegar una carta en la que agradece el homenaje a su hijo, a quien definió como “un valiente fiscal que luchó y puso lo mejor de sí, entregando su vida misma en la búsqueda de la verdad por el esclarecimiento de un acto de barbarie”.

En 2016, en ocasión del primer año del fallecimiento de Nisman, que había tenido lugar en la Plaza Alemania de la Capital Federal, habían asistido Michetti; el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; y Patricia Bullrich.

Nisman fue hallado sin vida en su departamento de Puerto Madero, horas antes de que se presentara ante la comisión de Legislación Penal del Congreso Nacional a aclarar el contenido de su denuncia contra la ex presidenta Cristina Kirchner por un supuesto pacto de impunidad para encubrir a los sospechosos iraníes de haber perpetrado el atentado terrorista a la sede de la AMIA ocurrido en 1994, que dejó 85 muertos.

La denuncia de Nisman, reabierta semanas atrás por un fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que dejó la causa en manos del juez Ariel Lijo, involucra no solo a la exmandataria sino también al excanciller Héctor Timerman, al diputado camporista Andrés “Cuervo” Larroque, a los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche, entre otros.

El único imputado, por el momento, es el técnico informático Diego Lagomarsino, que fue quien le entregó el arma desde la que salió el disparo fatal.

En tanto, el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, sostuvo este miércoles que “la Argentina no puede dar el lujo de no resolver la muerte de Nisman” y que “su muerte dudosa y violenta está ligada con su tarea”.

“No estamos denunciando ni señalando. La muerte de un fiscal de la Nación no puede esperar. Convocamos hoy a las 18 a Plaza de Mayo a pedir Justicia”, dijo en declaraciones a Radio Provincia.

Fuente: Ámbito

Melconian se va del Banco Nación y lo reemplaza González Fraga

melconiani-fraga
El economista Carlos Melconian dejará de ser el titular del Banco Nación para dejar su lugar a Javier Gonzalez Fraga. 

Este cambio sorpresivo, sin embargo, se enmarca en la decisión del presidente Mauricio Macri es lograr un “equipo más cohesionado”, es decir, en buen romance que dejen de haber internas, egos y pensamientos que conspiren contra la visión oficial, explican en la Rosada.

Cabe señalar que Melconian, según se comentaba en los pasillos de la Rosada era bastante crítico de algunas decisiones económicas que se fueron tomando a lo largo del primer año del gobierno de Cambiemos.

González Fraga quién estará a cargo del Banco Nación, es un economista que en los primeros meses del gobierno no tuvo problemas de salir a enfrentar las críticas que llovían por el rumbo económico.

Esto no significa que cuando tuvo que ser crítico no dudó en expresarlo. Fraga es una persona que viene del sector financiero pero que también tuvo su paso por el mundo empresario.

Con este cambio Macri sigue conformando un equipo que bajo la mirada de su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de Gustavo Lopetegui y Mario Quintana puedan avanzar en las transformaciones que aspiran a lograr.

González Fraga tiene 68 años es un economista egresado con diploma de honor de la Universidad Católica Argentina, caso de estudios donde presidió el Centro de estudiantes de Ciencias Económicas. Tiene además estudios de posgrado en el London School of Economics, y Harvard University .

Fue presidente del Banco Central en dos oportunidades: durante 1989, y luego entre 1990 y 1991, ambos períodos durante la presidencia de Carlos Menem.

Hasta el 2005 fue Director del Programa de Estudios en Economía Aplicada en la Universidad Católica Argentina. Fue fundador y presidente de GF Macroeconomía SA, Director General del Instituto Argentino de Mercado de Capitales entre 1992 y 1999 y vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires entre 1994 y 1999. Fue socio fundador de la empresa láctea, La Salamandra S.A. y su presidente hasta el 2002.

Además, integró como candidato a vicepresidente la fórmula junto a Ricardo Alfonsín por Alianza Unión para el Desarrollo, en las elecciones de 2011.

Fuente: Ámbito

Aranguren confirmó que las tarifas de luz vuelven a subir en febrero y las de gas, en abril

Aranguren

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, ratificó que las tarifas de luz sufrirán aumentos desde el primero de febrero, mientras que las de gas el primero de abril, y aclaró que el porcentaje de ajuste de ambos servicios se conocerá recién a fin de mes.

“En el caso de la electricidad, como lo dice la Ley, el aumento ocurre desde el 1 de febrero. Estamos coordinando la información que el ENRE prepara respecto de la tarifa de transporte y distribución, conforme a lo que se informó en las audiencias públicas, y también, el correspondiente a la generación, que nosotros informamos a la audiencia pública”, sostuvo el funcionario.

En declaraciones a un canal de noticias, Aranguren adelantó que “en 10 días aproximadamente” se conocerán los porcentajes de aumento de ambos servicios.

Además, aseguró que en diciembre último hubo 40% menos de cortes de luz que el mismo mes del año pasado, y que la duración disminuyó en un 35% en igual período.

Con relación al gas, confirmó que el nuevo incremento comenzará a regir desde el primero de abril, y señaló que “los porcentajes son los que se ha informado en las audiencias públicas”.

Por otra parte, el ministro explicó que el incremento en los combustibles dependerá de “los costos que tengan las industrias, pero los precios internacionales no deberían moverse en los próximos meses. El sector tiene previsibilidad”.

Fuente: Ámbito

El ministro de salud Rubén Giacchi presentó su renuncia tras ser denunciado por violencia de género

giacchi

Ayer por la madrugada, su ex pareja, Laura García, quien se desempeña como subdirectora de Asuntos Profesionales y Concursos en el Ministerio de Salud, denunció a Giacchi por violencia de género en la Oficina Fiscal n° 15, de Carrodilla, Luján de Cuyo.

La vicegobernadora, Laura Montero, sostuvo hoy que el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, confirmó que se constataron heridas leves, y que la pericia psicológica dio positiva.

De esta manera, el gobernador Alfredo Cornejo, quien se encuentra de vacaciones en Cuba, aceptó la renuncia que presentó Giacchi, de manera verbal.

Desde Casa de Gobierno indicaron en un parte de prensa, que el mandatario “ha creído conveniente aceptarle la renuncia y si luego de finalizada la investigación, los resultados indican que no tiene responsabilidades, dejar abierta la posibilidad de que se vuelva a incorporar al equipo de trabajo”.

Mientras tanto, por lo menos hasta el retorno de Cornejo, quedará al mando de Salud el propio ministro de Seguridad, Gianni Venier.

Fuente: Diario Los Andes

El Gobierno ofreció un aumento del 15% a los profesionales de la Salud, menos de lo esperado

paritaria salud

La cifra fue inferior a la esperada y fue rechazada inmediatamente por Ampros.

Esta mañana comenzó la paritaria entre representantes del Gobierno y de los profesionales de la Salud, con resultados negativas.

La oferta oficial estuvo por debajo de los previsto. El aumento salarial ofrecido del 15%, en dos veces, no convenció a Ampros, el gremio que rechazó inmediatamente la propuesta.

La cifra ofrecida fue inferior a la acordada en diciembre por el Gobierno con los no profesionales de la Salud, que representa un aumento del 17% también en dos tramos (10% en febrero y 7% en agosto). En esa oportunidad, ATE Salud y ATSA aceptaron la propuesta, que incluye la posibilidad de reabrir paritarias en el último trimestre.

Fuente: Diario El Sol

El gobierno provincial le subsidia la luz a Pescarmona y Cartellone, dos de los empresarios más ricos del país

pescarmonaarangurencornejo

Son dos de los empresarios más ricos del país. Isolux, entre los otros nombres que aparecen como beneficiarios.

En un hecho que ha llamado la atención de propios y extraños, el Gobierno de Mendoza y Nación harán frente a través de subsidios a parte de las abultadas facturas de luz que recibieron empresas locales, algunas de ellas de renombre internacional, en el segundo semestre del 2016.

La “ayuda económica” a las empresas nació tras el torpe tarifazo implementado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en abril. Como una forma de atenuar el efecto en la industria, a instancia del titular de Producción, Francisco Cabrera, se estableció un fondo para que los estados nacional y provincial “acompañaran” a las empresas a enfrentar las facturas.

Así, se estableció un monto de 200 millones de pesos destinado a empresas electrointensivas de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, durante el segundo semestre del 2016. El total se distribuyó de acuerdo al consumo de cada región, y el aporte se dividió en partes iguales entre las provincias y la Nación.

La Resolución 327/2016 del Ministerio de Energía, determinó que a Mendoza le corresponde 5,4% del total, es decir 7.170.587 pesos, de los cuales 50% serán aportados por la Nación y la Provincia deberá acompañar con los 3.585.293,50 pesos restantes.

Lo llamativo es que entre las firmas a las que el Estado “ayudará” a pagar la luz están las más importantes de la provincia, como son Aguas Danone, Argenfruit SA, Distrocuyo, ICSA (de Grupo Pescarmona), José Cartellone CCSA, y La Colina, entre varias otras. Pescarmona y Cartellone son dos de los empresarios más ricos del país.  También se vio beneficiada la multinacional Isolux.


La lista completa de beneficiados

Si bien el monto repartido entre todas las compañías es irrisorio –son en total, en Mendoza, 165 las “beneficiadas”– varios en el Gobierno provincial se preguntaban en las últimas horas, cuando se debía hacer efectivo el subsidio: “¿Hacía falta?”.

El tarifazo de luz –sumado al de los otros servicios– fue una de las tormentas más fuertes que debió pasar el gobernador Alfredo Cornejo el año pasado. En más de una oportunidad debió responder por las determinaciones que tomó el gobierno de su aliado Mauricio Macri. Incluso el mendocino debió, varias veces, repetir que si bien el tarifazo “era necesario, fue mal implementado”.

Fuente: La Política Online

El Scaravelli logró equipar por completo la Unidad de Terapia Intensiva y la de Neonatología

scaravelli

La adquisición de nuevo equipamiento implica un avance que nunca existió en el hospital regional del Valle de Uco.

Al finalizar el primer año de gestión, la Dirección del hospital Scaravelli, a cargo del doctor Carmelo Fazzio, incorporó elementos indispensable para mejorar notablemente el funcionamiento  de los servicios más complejos que brinda el centro asistencial en todo el Valle de Uco. Esto implica que por primera vez en la historia del hospital, los servicios de mayor complejidad funcionarán con todos los elementos necesarios, otorgándole realmente las funciones de hospital regional al Scaravelli.

Esto se debe principalmente a que “tras la compra de nuevo equipamiento, hemos logrado equipar en todo sentido la Neonatología y la Unidad de Terapia Intensiva”, informó Luis López,  Gerente Asistencial del hospital regional Antonio Scaravelli.

“El servicio de Neonatología  y el de Terapia Intensiva son los únicos en el Valle de Uco, y no sólo en la parte pública sino también en el sector privado, por ello la importancia de mantener estas áreas completamente equipadas”, explicó López, informando el cambio sustancial que se produce en el hospital tras lograr equipar los servicios más complejos.

La adquisición de nuevos elementos fue una inversión realizada con recursos propios del hospital Scaravelli, provenientes principalmente de los pacientes que se atienden en este hospital y tienen obra social; los cuales son reintegrados al finalizar el año por el Ministerio de Salud del Estado provincial. Este año, además de contar con una buena administración, el hospital recibió estos fondos en tiempo y forma por parte del Ministerio de Salud del Gobierno Provincial.

Entre los elementos que adquirió el hospital regional figuran: bombas de infusión; respiradores para la terapia; saturometros; monitor cardiofetal ; detectores de latidos fetales; camilla de transferencia; y chalecos plomados.

“El cambio que vamos a generar en este hospital no existió nunca”, informó el doctor Luis López, dando a conocer en primera instancia las adquisiciones que llegarán al quirófano la próxima semana y que implican mejoras sustanciales. “Hemos funcionado mal tantos años que uno se acostumbra. Nuestro quirófano, por ejemplo, nunca tuvo camilla de transferencia junto con la infraestructura  necesaria  de aislamiento que requiere un quirófano. Los cambios que vamos a realizar implican toda una reestructuración del quirófano, básicamente para elevar los niveles de asepxia del ambiente, evitando el contacto con el exterior y futuras infecciones en los pacientes.  En diez años que yo llevo trabajando en el hospital nunca se había realizado, eran cosas elementales que no estaban, había parches y buena voluntad del personal. Ahora vamos a empezar a funcionar como corresponde”, resumió el Gerente Asistencial.

Por otro lado, otras de las grandes incorporaciones se han dado en el área de Neonatología. Aquí, los niños con nacimiento prematuro debían compartir algunos elementos indispensables. Tras la compra de nuevos elementos, todas las incubadoras de Neonatología fueron cubiertas  con una bomba de infusión: anteriormente sólo tenían una sola que compartían, y sino los recién nacidos prematuros utilizaban el suero común. Las bombas de infusión sirven principalmente para que la medicación que ingresa por el suero sea exacto, contrariamente a la comúnmente conocida “chapita” con la que se regula el suero.

En lo que corresponde a la Unidad de Terapia Intensiva, desde ahora en más las seis camas cuenta cada una con un respirador; también se dotó de bombas de infusión, quedando la mayoría de las camas con dos bombas de infusión, para los pacientes de terapia que tienen dos sueros y requieren de la exactitud en la medicación.

A la par, se están pintando todas las instalaciones del hospital, en la medida que las áreas lo permiten, y  en algunas secciones el techo está siendo reemplazado, ya que el  mismo está realizado con material que actualmente no está permitido.

Elementos adquiridos y que se incorporarán

  • Mesa de anestesia pediátrica, para cirugías pediátricas.
  • 6 Monitores multiparamétricos
  • 1 monitor cardiofetal y 3 detectores de latidos fetal
  • Saturometros para Neonatología, para observar con precisión los signos vitales de los prematuros.
  • Una camilla de transferencia.
  • Aislamientos y puertas para el quirófano para dividir las secciones de circulación.
  • 4 chalecos plomados
  • 3 respiradores, que completan la asistencia de terapia en las seis camas. Anteriormente habían seis camas con tres respiradores.
  • 1 otoemisor para detectar problemas auditivos en recién nacidos.
  • 15 bombas de infusión, destinadas principalmente a Terapia Intensiva y a Neonatología; aunque por la necesidad de estos elementos algunos fueron destinados a Pediatría y a Clínica Médica. En total se compraron cinco y otras diez fueron donadas por la Fundación El Buen Samaritano. Esta Fundación también donó una Incubadora de última generación con tecnología de primera.
  • 2 Aspiradores: son bombas que succionan las secreciones de los pacientes. Había sólo uno que además estuvo roto por bastante tiempo. Se adquirieron para el servicio de Clínica Médica.
  • 4 chalecos plomados para las operaciones de Traumatología. Estos elementos son obligatorios y necesarios en algunos procedimientos quirúrgicos de Traumatología. El hospital contaba con sólo tres chalecos, lo que obligaba que cada vez que se realizaba este tipo de procedimiento en una operación, el equipo quirúrgico que no tenía colocado un chaleco debía salir del quirófano y regresaban cuando el procedimiento finalizaba. A través de la adquisición de los cuatro chalecos, al momento de la operación todo el personal cuenta con esta protección y puede asistir debidamente durante la intervención.
  • También se incorporó un Ecógrafo de última generación, con distintos traductores para el tipo de ecografía que se necesite realizar, el mismo otorgado por el Ministerio de Salud en el mes de septiembre.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

No hubo acuerdo y farmacias advierten que dejarán de atender PAMI desde febrero

farmacias

Tras una nueva reunión entre el titular de PAMI, Carlos Regazzoni, y representantes de las cuatro organizaciones que agrupan a colegios de farmacéuticos y farmacias de todo el país, no hubo acuerdo y una vez más peligra la provisión de medicamentos a jubilados y pensionados. “En estas condiciones en 2017 no se van a dispensar medicamentos a PAMI, no creemos que se pueda sostener más esta situación”, dijo a ámbito.com María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFa), a la vez que detalló que la deuda actual del Instituto con el sector es de $ 1.700 millones.

Los resultados del encuentro fueron detallados en un comunicado conjunto firmado por CoFa junto a las otras tres entidades: la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (Facaf), la Federación Farmacéutica de la República Argentina y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina. “Nuestras necesidades nuevamente no fueron escuchadas por las autoridades del PAMI, no obteniendo soluciones de fondo a los problemas planteados, recordando que los mismos fueron abordados reiteradamente desde el 10 de diciembre de 2015. Sólo estaría en consideración incorporar a las entidades en una comisión de seguimiento y ver alguna alternativa para disminuir la carga financiera que tiene el convenio para las farmacias prestadoras”, dijeron.

Reinoso mencionó que desde su sector plantean “desde hace bastante tiempo la participación en el convenio. Somos los prestadores de salud a los jubilados pero la sensación que tuvimos es que hay una voluntad de seguir el convenio con la industria. El mecanismo es que el PAMI le paga a la industria farmacéutica y después ellos nos pagan a nosotros. Ya nos ha pasado muchas veces que Regazzoni dice ‘yo ya pagué’ y el dinero no llega a las farmacias. La única manera es hacer un convenio como tenemos con el resto de la seguridad social, donde los mecanismos son más normales, donde participan las tres patas”.

“Con esta situación, se lo dijimos, en 2017 no va a haber red de dispensa. Ya pasamos todo un 2016 de sobresaltos y no creemos que se pueda sostener más esta situación”, añadió la presidenta de CoFa. Y aclaró: “La prestación no la va a tener no porque se trate de una medida de fuerza sino porque el farmacéutico no va a poder comprar los medicamentos”.

Esta última crisis entre PAMI y las farmacias viene desde 2015, cuando la obra social de jubilados empezó a restringir los pagos. Así, los farmacéuticos pasaron a cobrar los medicamentos ya vendidos a afiliados en un lapso de hasta 120 días, contra los 45 días habituales. Sin embargo, el pago a sus proveedores, las droguerías, debían realizarlo puntualmente en un lapso de 10 a 20 días.

Por otra parte, en abril del año pasado el PAMI eliminó del vademecum 160 medicamentos que tenían una cobertura del 100% por considerar, de acuerdo a una evaluación médica, que no tenían eficacia. La polémica resolución afectó a 160 remedios que tenían cobertura total pero que, según el organismo, eran productos cosméticos en algunos casos y, en otros, combinaciones de drogas cuya interacción no produce el efecto deseado por el médico.

En diciembre, las farmacias suspendieron la atención a PAMI nuevamente tras denunciar que el Instituto no cumplió con sus compromisos de pago. Previo a las Fiestas, las entidades llegaron a un principio de acuerdo que estableció mantener el servicio activo hasta enero.

La prórroga del contrato entre el PAMI y el sector farmacéutico vence el 31 de enero y, hasta el momento, “no hay agendada ninguna reunión” para destrabar el conflicto. “Regazzoni plantea que tiene una situación económica con la cual no puede dar expectativas y que cualquier situación la tenemos que arreglar con la industria farmacéutica. Pero la cara con los jubilados la tenemos que poner nosotros”, agregó Reinoso. “Siempre estamos abiertos al diálogo pero no llega una solución concreta”, finalizó.

Fuente: Ámbito

Aveiro continúa trabajando por el camino que unirá Tunuyán con Chile

portillo

El intendente de Tunuyán, Martin Aveiro y el Alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, mantuvieron una importante reunión con el embajador Argentino en Chile, Lic. José Octavio Bordón, por la huella turística Portillo-Piuquenes.

El mandatario tunuyanino se reunió en el día de ayer, con el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, y el Alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, para continuar las negociaciones y el trabajo en relación a la huella turística Portillo- Piuquenes.

El principal objetivo es continuar fortaleciendo el proyecto y avanzar en acciones concretas en relación al camino que uniría Tunuyán con San José de Maipo, en Chile. Se apunta a que esta huella fortalezca el flujo turístico, y el intercambio comercial y cultural, potenciando el desarrollo, no solo del departamento de Tunuyán, sino de toda la región del Valle de Uco, y en consecuencia, toda la región de nuestro territorio argentino.

El intendente de Tunuyán, presentó personalmente el proyecto ante el embajador Bordón, quien según declaraciones de Aveiro “se mostró muy interesado, recordando con alegría, momentos en los que junto al ex intendente de Tunuyán, Raúl Silvano, trabajaban por el proyecto de manantiales”. También considero sumamente importante el contexto histórico en el que se encuentra el proyecto de la huella turística, “ya que este año, celebramos el bicentenario del Cruce de Los Andes y de la Gesta Emancipadora, que llevó adelante nuestro más grande prócer, el Gral. Don José de San Martin.”

Que exista una huella turística que una a Chile con Argentina por el Paso Portillo-Piuquenes, y que se explote turísticamente “es una apuesta al desarrollo de la matriz productiva, porque no podemos depender pura y exclusivamente de la producción. Lo que buscamos es diversidad, que esta sea una alternativa porque acá lo productivo y lo industrial cada vez se acercan más a lo turístico”, aseguró convencido el intendente Martín Aveiro, aclarando que esto generaría puestos de trabajo y beneficios para todo el Valle de Uco.

El Ejecutivo Departamental ya logró que el proyecto sea declarado bien histórico y cultural, de interés provincial; y se encuentra trabajando en lo técnico y en la evaluación del impacto ambiental.

Mantener una fluida relación con el país vecino, resulta altamente beneficioso ya que para concretar este ansiado logro, será necesario que ambos países trabajen en forma conjunta por un proyecto común, por lo que esta reunión mantenida en el día de ayer, constituye un hito importantísimo en el camino hacia el logro de la Huella Turística Portillo- Piuquenes.

Fuente: Prensa Municipalidad de Tunuyán 

El intendente de San Carlos, Jorge Andrés Difonso, le quitó 60 lotes a la Tupac Amaru

jorge-difonso

En una nota redactada por la colega Cinthia Olivera de Diario Los Andes, el mandatario sancarlino explicó que es por no haber avanzado en el plan de obras. Serán reasignados a otra cooperativa (Virgen de Luján), que absorberá a los adjudicatarios. Los 60 lotes están ubicados en Pareditas.

Sin la intención de hacer pie en la interna que se abrió en el Frente Renovador (FR) por el apoyo o no a la dirigente Milagros Sala, el intendente de San Carlos, el massista Jorge Difonso, decidió dejar sin efecto una donación de terrenos para que la Tupac Amaru construyera alrededor de 60 viviendas.

“Si bien tengo mi postura política respecto al tema, el hecho puntual se trató de un acto de gestión”, justificó Difonso y dijo que la decisión de dar marcha atrás a la donación fue por el incumplimiento de un acuerdo, situación en la que también entró la Cooperativa de Amuppol, a la que también se le quitó los lotes cedidos.

“El intendente realizó una donación con cargo, lo que significa que dona el terreno con el encargo de que hagan las viviendas. Si no se construyen, vuelven al dueño original, para así evitar posibles usurpaciones”, explicó el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone. El trato fue que en el plazo de dos años, debían comenzar las obras.

Por su parte, Nélida Rojas, titular de la Tupac Amaru provincial, no lamentó la pérdida e hizo referencia a la falta de continuidad del programa. “¿Para qué queremos terrenos si no hay viviendas?”.

Más allá del hecho puntual, la novedad se conoció en un contexto de “grieta” en el que el Frente Renovador nacional, a partir de que el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, Alberto Fernández, decidiera pasar Año Nuevo acompañando a la dirigente jujeña, Milagro Sala, quien se encuentra detenida. Este gesto que fue reprobado por Graciela Camaño, presidente del bloque de diputados de la fuerza liderada por Sergio Massa.

Ya en tono político, y destacando que este hecho concreto se trata más que nada de una coincidencia, Difonso dijo que está en la vereda de los que no apoyan a Sala. “Si tengo que tomar partido, soy de los que piensan que nosotros no tenemos nada que ver con el manejo de fondos que se investigan”, opinó.

El pase de pelota

Cuando se pregunta por qué en dos años no se hizo absolutamente nada para comenzar a construir las viviendas sociales que le correspondía a la Tupac, los distintos actores en el tema dan sus explicaciones que, por su puesto, no tienen que ver con lo que a ellos les toca.

Por un lado, Rojas apuntó contra el municipio de San Carlos y el IPV. “El IPV tenía que aceptar la donación para poder implementar el programa. Pero el trámite se fue dilatando en el tiempo, y el municipio también lo demoró. Ninguno trabajó en el proyecto de vivienda socio comunitario”, señaló Rojas.

Por su parte, en el IPV aseguraron tener la voluntad política de terminar lo iniciado, aunque a expensas del desembolso nacional. “Cuando nosotros asumimos, el programa Federal de integración Socio Comunitario ya no tenía continuidad”, explicó Salamone.

A su vez, señaló que el 25 de noviembre enviaron una nota al municipio, en la que se solicitaba adjuntar una determinada documentación, haciéndose eco del pedido de la Tupac por los terrenos.

Salamone explicó que la situación de la organización que se dedicó a construir viviendas sociales se encuentra paralizada, tanto por la decisión nacional de terminar con el programa, como por la auditoría que postergó todo desembolso, hasta tanto se constate si hubo algún tipo de irregularidad en el manejo de fondos.

En este sentido, aclaró que la dependencia provincial no pone un solo peso, sino que la plata viene de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación, encargada de decidir la continuidad y el desembolso de dinero para la Tupac. “Nosotros sólo somos administradores de los recursos”, definió Salamone.

En cambio, Difonso señaló que la donación correspondió a una operatoria de viviendas en la que se puso a disposición de varias cooperativas (entre ellas la de la Tupac) terrenos municipales. Así, mientras que las demás cumplieron con el avance de obras, las ya señaladas no lo hicieron.

El intendente sancarlino responsabilizó al IPV y a la Tupac por la inacción y el incumplimiento del cargo y confirmó que los terrenos fueron reasignados a la cooperativa Virgen de Luján.

Fuente: Diario Los Andes, por Cinthia Olivera

 

Intendente Soto: “estaban acostumbrados a “rascarse” y a hacer lo que les daba la gana”

soto-foto-sitioandino

El intendente tupungatino respondió por la carta abierta enviada por un empleado municipal, donde reclama por el lugar de trabajo donde presta servicios. “Yo creo que es muy bueno que se haya superado, pero en este momento yo no lo necesito como maestro, y la verdad, tengo derecho a elegir mi personal” expresó el jefe comunal, bastante molesto por la situación.

Recientemente se conoció a través de las redes sociales, y por este medio, la carta que un empleado de la Comuna de Tupungato le envió al intendente Gustavo Soto. En la misma, Darío Quiroga, le reclamaba al intendente porque, según manifestaba el escrito, fue enviado a realizar servicios públicos (mantenimiento de los espacios verdes), sin tener en cuenta su título de maestro de primaria. Quiroga, que ingresó al municipio hace 12 años como recolector de residuos, durante la gestión del intendente Rodríguez estudió para maestro, por lo que en los últimos años, se desempeñó en las áreas de cultura o educación, realizando tareas relacionadas con su formación docente.

Sin embargo, esta semana se lo vio afectado al área de servicios, donde, según explicaron, corresponde por la categoría municipal a la que pertenece. Esta situación fue denunciada por Quiroga, afirmando que se trata de una persecución política. Ante el reclamo, y la polémica generada alrededor del mismo, fue el propio intendente Gustavo Soto quien salió a responder por los hechos.

“Él (Quiroga) habla como si yo fuera una mala persona” comenzó diciendo el intendente, y agregó “habría que ver qué ha hecho él”. En referencia al empleado municipal, Soto afirmó que, primeramente, solo una vez pidió hablarle (el viernes último), y que como tenía que esperarlo (después de un acto), se fue sin hacerlo. Y que este lunes, lo cruzó varias veces en los pasillos de la intendencia, y que nunca le dijo nada. “Evidentemente estaba preparando esto, salir con esta carta, que, dice cosas que son verdades, pero que no dice toda la verdad. Entonces, se tergiversa la situación” afirmó Soto, aclarando que conoce al hombre y su familia, ya que incluso le entregó una pensión a la hermana, una mujer que falleció recientemente.

Al parecer, y según lo explicado desde la intendencia, Quiroga se tomó un año de licencia sin goce de sueldo a partir del ingreso de la nueva gestión de gobierno. Al regresar, esta semana, fue destinado al área de servicios públicos, que le corresponde por su categoría. “Yo lo felicito por su espíritu de superación, pero yo no lo necesito como maestro, y tanto yo como mis funcionarios tenemos el derecho de elegir a nuestro personal” afirmó el intendente, y aclaró: “nosotros hicimos el año pasado la reestructuración de personal, él tiene clase B; y si bien el año pasado estaba afectado a Cultura, ahora, los directivos nuevos tomaron la decisión de no afectarlo”.

“Acá lo que pasa es otra cosa, no se hacen cargo de lo que son y le echan la culpa a otros… llegan a un caradurismo que duele. Me da hasta vergüenza ajena. No se hacen cargo. Antes hacían lo que querían, se “rascaban”, llegaban a cualquier hora, se iban cuando se les daba la gana.. eso es lo que hacían en el Estado. Y ahora, lo único que decimos es “ustedes quieren cobrar, tienen que trabajar”, lo de “rascarse” se acabó, yo no pago por rascarse. Entonces lo mejor es tirarse a perseguido político. Pero no es así, tienen los elementos para trabajar como corresponde, en el lugar que le corresponde por su categoría”, afirmó el intendente Soto, en conversación telefónica con El Cuco.

El funcionario agregó: “es una irresponsabilidad, evidentemente no se hace cargo de lo que le corresponde. Él habla de mí como si yo fuera una mala persona, pero habría que ver qué ha hecho él. Él se fue del área porque no lo necesitábamos, pero además, porque no era el que mejor cumplía. No es Ghandi, ni el premio nobel de la paz… y tiene que aceptar lo que se decide desde la intendencia, porque si cada uno pudiera elegir, todos quisieran ser intendentes, o estar detrás de un escritorio, y no es así. Evidentemente esto tiene otra connotación, y seguramente en algún momento se verá cuáles son las verdaderas intenciones”.

Con la incertidumbre de 13 empleados, hoy se concreta el cierre del Casino de La Consulta

casino-winland

Limitar el juego en la provincia ha sido uno de los objetivos de la gestión de Cornejo desde que asumió. La decisión, según declaraciones oficiales, parte de la necesidad de reactivar las economías regionales en donde han sido ubicadas estas salas de juego.

Como ya pasó con los anexos de Uspallata y Eugenio Bustos, que se cerraron durante el primer año de Cornejo como gobernador, hoy se procederá al cierre del anexo La Consulta, que cuenta con 13 empleados que pertenecen al  Instituto Provincial de Juegos y Casinos (IPJyC).

La empresa Bingos SA había iniciado su concesión de explotación de las máquinas tragamonedas en 2006, con un contrato que poseía una duración de 10 años y no fue renovado.

La sala del anexo La Consulta tiene 94 slots, según datos publicados en la sitio SAPIA, y durante noviembre había alcanzado un beneficio de $1.854.055,85. De este beneficio, el 50% queda en manos del operador Bingos SA y el porcentaje restante, para el IPJyC, con el cual se solventarán los sueldos de los empleados.

Respecto del personal que presta servicio en la sala, como en los casos de los anteriores cierres de anexos, pasarán a disponibilidad y se intentará buscar alternativas para que puedan ocupar otros cargos.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Con gran éxito se presentó la línea de financiamiento para emprendedores en Tupungato

diciembre 30, 2016
financiamiento-tgato

Se realizó con gran éxito la presentación de la línea de financiamiento para micro emprendimientos productivos. El evento, contó con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Soto, junto al Director de Desarrollo Tecnológico y Empleo de la Provincia, Lorenzo Nievas y el Director de Desarrollo Económico, Ing. Agrónomo Darío Palumbo.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de la Provincia de Mendoza, a través de la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Tupungato, implementaron en el Departamento, una nueva línea de financiamiento destinada a micro emprendedores productivos.

Una gran convocatoria de vecinos participo durante la mañana de ayer del evento, en el cual, no solo se explicaron los requisitos y principales puntos de dicha línea de financiamiento, sino que además se realizó la entrega de certificados del curso “El Camino Emprendedor”, dictado anteriormente. 

“Es un agrado estar en el Departamento, cada vez que venimos vemos una gran motivación”, explicó Lorenzo Nievas. Asimismo, se distribuyeron más de 70 certificados del mencionado curso, el cual dio herramientas tanto para el emprendimiento y sostenimiento de proyectos privados.

El Mandatario Municipal, por su parte, agregó que se siente muy feliz de poder acompañar este tipo de objetivos “Estamos preocupados y ocupados por generar trabajo genuino a los vecinos del Departamento, capacitándolos y brindándoles los recursos necesarios para poder llevar adelante un emprendimiento privado” expresó.

En tanto, la iniciativa económica, se basa en facilitar el acceso al financiamiento de créditos, para ayudar a la concreción de proyectos y potenciar empresas jóvenes. Asimismo, se busca colaborar en el desarrollo de proyectos de base tecnológica y estimular la reconversión productiva mediante la incorporación de nuevos métodos.

Además, el proyecto busca fortalecer las incubadoras de empresas del Departamento, a fin de vincular los micro emprendimientos con las herramientas financieras que ofrece el gobierno de la Provincia de Mendoza.

La línea, en esta oportunidad, está destinada al área tecnológica, comercial, industrial, agropecuaria, turística, servicios, entre otros, siempre que agreguen valor. Los postulantes, deberán ser titulares de sus emprendimientos, encuadrar la regulación de la actividad económica que desarrollen, y estar radicados en la Provincia de Mendoza.

Por último, el Director de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Darío Palumbo, invito a quienes deseen obtener mayor información, acercarse personalmente a la oficina de Desarrollo Económico (Mosconi y 25 de mayo, detrás de la Casa de la Cultura) de lunes a viernes de 7 a 13hs., comunicándose telefónicamente al (02622) 15578257.

Fuente: Prensa Municipalidad de Tupungato

Se brindó un informe anual de gestión sobre la Salud Pública en el Valle de Uco

diciembre 29, 2016
hosp_scaravelli01

Entre los principales logros se destaca la incorporación de servicios en los hospitales de los tres departamentos, y el trabajo integrador y en conjunto de todas las áreas locales de la salud pública al conformarse una Coordinación Regional.

“Sin duda los problemas principales con que nos encontramos cuando comenzó la gestión tienen que ver con una realidad heredada, resumida en tres grandes ejes sobre los que debimos trabajar: desorganización administrativa y crisis financiera; desabastecimiento de insumos y deuda con los proveedores; y una falta de conducción generalizada”, explicó Rodolfo Guillén, Coordinador de la Salud Pública del Valle de Uco, en el informe anual que dio a conocer.

“Este panorama hizo que debiéramos abocarnos y enfocarnos en un trabajo silencioso de organización e integración. Cada unidad operativa -Área Sanitaria e incluso cada Centro de Salud y cada Hospital- funcionaba en forma aislada y no había integración, de modo que la población tenía serias dificultades para acceder a los mismos niveles de resolución”, explicó Guillén, haciendo referencia a que “la integración en una Región Sanitaria que articule los servicios y balancee las carteras de servicios gestionando la atención en cualquiera de las unidades prestacionales va a permitir mejorar el acceso a toda la población del Valle de Uco”.

Según explicó el profesional encargado de coordinar a todas las dependencias de la salud pública en el Valle de Uco, “este proceso va a llevar un tiempo para su optimización ya que implica cambiar paradigmas de atención del personal y cambios en las costumbres de la población. Pero para lograr esto último hay que asegurar primero que la gente tenga la respuesta que busca en su lugar de atención primaria, y a la vez mejorar los centros de mayor complejidad”.

Acciones realizadas durante todo el año 2016 en cada centro asistencial

Hospital Regional “Antonio J. Scaravelli”

  • Se ha incorporado un Neurólogo y un Cardiólogo adicional, mejorando la demanda insatisfecha.
  • Si incorporó Médico Clínico vespertino porque la demanda de la Guardia es en un 90 % de naturaleza clínica y eran atendidos por los Cirujanos de la misma.
  • Se incorporó un consultorio de Enfermería en la Guardia.
  • Se incorporó una Incubadora Neonatal nueva, 4 Monitores Multiparamétricos nuevos donados en la UTI, 10 bombas de infusión y dos respiradores nuevos, de modo que las seis camas de la UTI tienen ahora respiración asistida.
  • Se arreglaron las Calderas y depósito de agua.
  • Se mejoró notablemente la gestión de turnos de pacientes de Centros de Salud que requieren atención de especialidades.
  • Se disminuyó notablemente la demanda insatisfecha en Consultorio Externo.
  • Se incrementó las prestaciones de Ecografías.
  • Se puso en funcionamiento el tercer quirófano.
  • Se eliminaron los arancelamiento de prótesis traumatológicas.
  • A partir del mes de Agosto se incorporó el servicio de cirugía infantil al Hospital Scaravelli. El mismo cuenta con un servicio de guardia pasiva de 24 hs los 7 días de la semana los 365 días del año, consultorio externo y cirugías programadas. Este Servicio, que se incorporó gracias a la colaboración mutua entre el Ministerio de Salud y la OSEP, ha operado desde su formación a la fecha más de 80 niños, ha realizado más de 800 consultas quirúrgicas pediátricas y ha evitado más de 350 derivaciones para confirmación de diagnóstico al Hospital Notti, provocando una disminución de los costos de traslado y desarraiga familiar, además de evitar que la zona quede durante horas sin cobertura de emergencia por falta de ambulancia.

Hospital de San Carlos “Victorino Tagarelli”

  • Incorporación del servicio de Flebología y Cirugía flebológicas de baja complejidad.
  • Retorno del servicio de Traumatología clínica y quirúrgica de baja complejidad.
  • Se reactivó el servicio de Cirugías generales y ligadura de trompas.
  • Restitución del servicio de ORL.
  • Reanudación consultorio obstétrico (planificación familiar, embarazo adolescente, monitoreo fetal y colocación de DIU).
  • Incorporación de G.I.A (Grupo Institucional de Alcoholismo).
  • Creación del servicio de Inyectable y Curación con el fin de descomprimir el servicio de guardia.
  • Retorno del Control de Niño Sano y consultorio de niño enfermo.
  • Vasectomías a cargo del servicio de Urología.
  • Incorporación del servicio de Geriatría y gerontología.
  • Se completó la guardia de Emergencias que depende del Servicio de Emergencias Coordinado, que contaba con médico sólo tres días a la semana.
  • Creación del servicio de Diabetología y educación nutricional.
  • Salud mental: Incorporación al servicio de psicología de un nuevo Psicólogo, Convenio con la UCA (Universidad Católica) con 2 Psicólogos en Niñez y Adolescencia. Se tomó esta iniciativa con el fin de disminuir el número de intentos de suicidios y muertes en adolescentes e Incorporación de un rotante de Psiquiatría del hospital El Sauce.
  • Articulación con el Micro hospital de La Consulta y el Área Sanitaria de San Carlos en el servicio de rehabilitación aportando el Servicio de Kinesiología y Trabajo Social.
  • Digitalización de RX, compatible con los demás Hospitales de la Región.

Hospital de Tupungato “General Las Heras”

  • Se trabajó en la articulación de los distintos servicios del hospital haciendo énfasis en la articulación del Servicio de Guardia con el de Internación.
  • Se organizó el Servicio de Guardia asignando un responsable de día por Guardia.
  • Se modificó el sistema de asignación de turnos adecuándolo a la necesidad observada en la población.
  • Se redistribuyó los consultorios externos incorporándolos a la parte edilicia nueva.

Nuevos Servicios

  • Incorporación del Servicio de Cardiología para Consultorios Externos e Internación, se agregó atención de pacientes en cardiología además de la realización de informes de ECG.
  • Incorporación de pediatras al Staff de Guardia.
  • Se incrementó la oferta de turnos del Servicio de Pediatría.

AREAS SANITARIAS

Las Áreas Sanitarias de cada departamento coordinan la atención de todos los Centros de Salud de cada departamento

Área Sanitaria de Tunuyán

Mejoras Edilicias

  • Instalaciones, cambio total y/o parcial en algunos casos en cableado eléctrico de los siguientes Centros de Salud:
  • N° 61 La Primavera
  • N° 96 Los Arboles
  • N° 97 Los Sauces
  • N° 154 Agua Amarga
  • N° 191 Puente del Rio
  • N° 197 E l Algarrobo
  • N° 236 Manzano Histórico
  • Gestión de donación y/o comodato a Vialidad de terreno para traslado de la posta Sanitaria El Topón, donde se colocará en breve un segundo módulo y se habilitarán baños para mejorar la atención a los pacientes.

Recurso Humano

  • Se hizo una redistribución del recurso humano.
  • Se triplicaron las horas de ecografías en el centro de Salud de Vista Flores.
  • Se aumentó las horas de Pediatría en los centros de salud con demanda insatisfecha tales Vista Flores y Puente del Río.
  • Se incorporó un Médico de Familia para poder llevar atención al CS de Agua Amarga.
  • Se está trabajando con nuestros Staff de Odontólogos y el Rotary Club en implantes bucales destinado a mujeres que no poseen obra social; ya hay alrededor de 30 implantes colocados.
  • Se llevó a cabo el Programa de Formación Continua, abordando temas como: RCP, atención de Quemados, Hepatitis, Diabetes, Asistencia a partos de urgencia en Centros de Salud, Tratamiento y prevención de escaras, Actuación ante casos de violencia de género, etc.
  • Se realizaron en forma regional Jornadas de Capacitación sobre Intoxicaciones agudas y urgencias en Psiquiatría.

Promoción y Prevención:

  • Campaña de vacunación escolar, campaña antigripal.
  • Campaña de PAP Y COLPOSCOPÍA por distrito.
  • Taller de bullying escolar (a cargo de equipo de psicólogos).
  • Disciplinas positivas (a cargo de equipo de psicólogos).
  • Taller de lactancia y Apego seguro (Obstétrica y Psicólogos).
  • Talleres Educativos y Preventivos en escuelas para Padres y alumnos: Educación para la Salud, sexualidad saludable , salud reproductiva, pubertad y adolescencia (Obstétrica y Trabajadora Social)
  • “Taller de Prevención de Sobrepeso y Obesidad”(40 encuentros).
  • Programa de Taller y Educación Diabetólogica”.
  • “Programa de Salud Reproductiva, Maternidad responsable y cuidado Integral de la mujer.

Área Sanitaria de San Carlos

  • Re-estructuración del trabajo de Atención primaria de la Salud con agentes sanitarios.
  • Restitución de las extracciones de sangre para Análisis clínicos (que estaban suspendidas) en: CAPS Nº 106 Paso de las Carretas, CAPS Nº 147 EL Cepillo, CAPS Nº 104 de Pareditas y CAPS Nº 103 de Tres Esquinas.
  • Incorporación de los servicios de Psicología, Odontología y Obstetricia en los CAPS Nº 100 Capiz, CAPS Nº 104 Pareditas, CAPS Nº 105 Tres Esquinas, CAPS Nº 106 Paso de las Carretas, CAPS Nº 147 El Cepillo y CAPS Nº 144 Chacón, quedando todo el departamento cubierto con estos servicios.
  • Redistribución del servicio de pediatría que se encontraba concentrado prácticamente en un solo Centro de Salud, incorporándolo a los siguientes CAPS: Nº 104 Pareditas, Nº 144 Villa Chacón y Nº 147 El Cepillo.
  • Refuerzo del servicio de Salud Mental con la incorporación de dos residentes de cuarto año de Psiquiatría a través de la gestión con la Dirección de Salud Mental.
  • Formación e integración de un equipo interdisciplinario para detectar y diagnosticar las discapacidades en niños de 0 a 6 años de edad. Para ello se logró a través de un acuerdo con el Rotary Club Internacional y el Municipio la compra de un Otoemisor que se destinó a una Sala de Atención Temprana en el Microhospital de La Consulta.

Área Sanitaria de Tupungato

  • Incorporación de un Pediatra a los CS de La Arboleda y El Zampal que no contaban con dicha especialidad.
  • Se amplió la atención de Medicina de Familia en el CS de Anchoris y se incorporó la atención de Obstetricia.
  • Se incorporó atención de Medicina de Familia en El Zampal y atención de Psicología en La Arboleda.
  • Instalación de dos Módulos en Gualtallary (en ejecución) en el marco de un acuerdo con el Municipio y un Consorcio de Empresas. Temporalmente se instalará en el lugar el Camión Sanitario de la Provincia.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

El gobierno provincial privatizó el Trole y 300 empleados corren riesgo de despido

empledos-trole

por Renzo Bertello (especial para El Cuco Digital), colaboración Martín Onofrio

Hoy el Senado dió sanción definitiva a la ley que convierte a la EPTM en una S.A. 20 votos oficialistas, 16 en contra y una abstención fueron los resultados de una sesión conquistada sin sobresaltos.

No les hizo falta negociar con la oposición, dado que los senadores oficialistas la han tenido fácil durante todo el año. Son mayoría y de este modo nuevamente lograron una nueva conquista de sus pretensiones políticas: achicar el gasto del Estado hasta hacerlo irreductible.

La Empresa Provincial de Transporte Mendoza (EPTM) es una empresa que en los últimos años se manejó con muy poco presupuesto, con la mínima ayuda del Estado y garantizando su continuidad sobre todo a través del autosustento. En ese sentido, siempre fue usual que las unidades con las que contaba fueran antiguas y propensas a quedar varadas en pleno servicio. No daba mayores ganancias, pero se podría decir que tampoco grandes pérdidas. Un buen dato considerando que rara vez una empresa de transporte del Estado deja grandes márgenes de excedentes, aunque esto está mas asentado sobre una voluntad política de ofrecer un servicio vital que sobre los fríos cálculos empresariales que maneja el gobierno de turno.

La EPTM se convertirá desde el 1 de Enero del siguiente año en una Sociedad Anónima, denominada Sociedad Transporte Mendoza (STM). El servicio del Trole, que funciona desde el 14 de Febrero de 1958, es de mucha utilidad para jubiladxs, que viajan sin costo.

En el día de hoy, trabajadorxs del Trole, organizaciones políticas, estudiantiles y sindicatos, se hicieron presentes desde las 8 en Legislatura para seguir de cerca la sesión. Los esperaba un enorme operativo policial, que destinó todas las fuerzas de seguridad del Estado, que rodeaban por los tres lados lindantes de la plaza Independencia, en una especie de emboscada. La Legislatura, con decenas de vallas que protegían su integridad. La escena parecía montada para ejecutar una gran represión. Cornejo y sus aliados parecen temer los reclamos de lxs trabajadorxs y está bastante claro cuál es el diálogo que ofrecen: policías con perros, encapuchados y protegiendo en todo momento el sagrado Edificio de Leyes. La ejecución de sus acciones son las de quién es consciente que no está impartiendo justicia y necesita la fuerza pública para someter a quienes se opongan.

En diálogo con Teresita Escudero, conductora de la empresa hace ya 14 años, nos cuenta que “los troles no andan, se rompen cada dos por tres, los choferes salimos a la calle y peleamos con la gente, nosotros les decimos que sólo somos trabajadores, y el directivo del gobierno no quiere invertir en la empresa”.

chofer-del-trole

¿Cuántos trabajadores hay en la empresa y a cuántos afecta esta medida?

Somos 480 y en la nueva empresa van a quedar 180. Los demás, todos a cualquier repartición del gobierno supuestamente.

Según prometieron desde el secretario de Servicio Públicos, Sergio Marinelli, pasando por el director, Leopoldo Cairone, y hasta el último director de línea, serán reubicados en otras áreas del Estado. Pero lxs trabajadorxs no confían en que esto sea cierto. Cairone estimó que la nueva empresa de transporte funcionará con casi la mitad de los trabajadores que, hoy por hoy, tiene la empresa de troles. Es decir, según sus estimaciones, de los 480 empleados que tiene la EPTM, entre 200 y 220 se incorporarán a la STM.

¿Cuál es el estado actual de la empresa? ¿Por qué convertirla en una S.A mejoraría las condiciones?

Es la parte más de plata, económica. El gobierno no quiere dar repuestos, no quiere invertir en la empresa, no la quieren. El gobierno radical nunca la quiso a la empresa, entonces para ellos fue entrar en el gobierno y “jubilar a los troles”, como ellos lo dijeron en su momento. La empresa privada, que tiene colectivos nuevos guardados, supuestamente hay 36 colectivos ya listos para salir a la calle, se beneficia con esta medida. Los troles no andan, se rompen cada dos por tres, los choferes salimos a la calle y peleamos con la gente, nosotros les decimos que sólo somos choferes, trabajadores, y el directivo del gobierno no quiere invertir en la empresa.

¿Cuáles creen que son los intereses de convertirlo en una S.A en vez de inyectar inversión y que siga siendo estatal?

Hay muchas cosas. Llenarse los bolsillos. Ya nos pasó anteriormente, con un contador en la empresa, que fue echado porque se llenaba los bolsillos él. Quieren deshacerse de la empresa.

¿Cómo los ha acompañada en el sindicato en esta lucha?

Yo estaba en la UTA y renuncié porque nunca me acompañaron en nada. ATE y UPCN nos han acompañado bastante, y somos los únicos que estamos.

¿Cómo se sienten vos y tus compañeros con la situación?

Mal, con una incertidumbre que el trabajar día a día y no saber si vas a perder el trabajo, tenemos una familia, yo tengo hijos menores, no tengo casa, vivo con mi mamá. Imaginate que me hablaron de retiro voluntario, son $400.000. Lo miré al director y le dije, ¿me alcanza para una casa, y me miró y me dijo No. Son 14 años que yo estoy trabajando acá, imaginate la incertidumbre y el dolor. Justamente recién hablábamos con los chicos de Técnica que el dolor que nos causa es saber que ahora, por ejemplo en este momento, la empresa está llena de policías adentro y no nos dejan entrar. Hemos pasado feriados, navidades, año nuevo laburando ahí, sábados y domingos, y que no nos dejen entrar a nuestro lugar, a nuestra casa, nuestro hogar durante tantos años. Estamos todos mal.

¿Qué solución les prometieron para quienes no queden trabajando?

Supuestamente ninguno va ser despedido. Van a ser reubicados en otros sectores del gobierno. Por ejemplo, mi caso es que me llamaron y me dijeron que me quedaba en la empresa privada, que por dos años no me podían tocar, echarme. ¿Pero después de dos años que hago? Si no les gusta mi cara me sacan por reducción de personal y me quedo sin trabajo. A todo esto, teníamos que renunciar al Estado para ingresar con ellos con contratos de 3 a 6 meses. No nos convenía, yo les dije que no quería y supuestamente estoy destinada para irme a Defensa al Consumidor, pero somos como 80 los que iríamos para allá…

Además llevás 14 años conduciendo troles, no tiene sentido…

De manejar un coche, llevar 120 pasajeros, me voy a ir Defensa al Consumidor, donde no sé de leyes, no sé cómo se trabaja ahí, o sea me sacan de un lado me ponen en otro que no conozco. Dicen que a nadie van a dejar en la calle, pero hay compañeros que no están en ninguna lista, por 6 meses van a quedar en disponibilidad, probablemente no cobrando ningún sueldo. Son jefes de hogares, tienen hijos y familia.

¿Qué sector de la empresa es el más perjudicado por la privatización?

Y tenés Técnica , que abarca taller, chapería, gomería, todos ellos. Dicen que han seleccionado uno por sector, que son 8 los compañeros que quedan. ¿Y los demás? ¿Qué va pasar con ellos?

Cornejo dijo que había exceso de personal, que habían más vehículos que choferes ¿Cómo la ves desde adentro y qué pensas de estos dichos?

Pasa que hubieron muchos cambios de funciones, yo incluso fui un cambio de funciones y volví a manejar cuando me dieron el alta. Se hablaba de que los cambios de funciones fueran destinados a otros lugares, pero en la empresa con la gente que hay seguíamos igual, la empresa estaba para más. Es una empresa autosustentable, lo único que necesitábamos era apoyo del gobierno, nada más.

¿Qué esperanzas tenés del conflicto y cómo esperas que se resuelva la situación?

La esperanza es seguir manteniendo mi trabajo, y los de mis compañeros. Somos todos una familia, y seguir teniendo estabilidad laboral, y seguir con la lucha para que esto no se privatice, porque el trole es de todos.

A días de culminar el año, el gobierno radical prepara el desguace de la única empresa estatal de transporte. La EPTM también contaba con un servicio de colectivos que hacía el recorrido Pedro Molina-Unimev hasta el centro, y el Metrotranvía urbano.

 

Se presentará una línea de financiamiento para microemprendedores de Tupungato

Money and plant. Hand holding euro coin.

Será este jueves 29 de diciembre, a las 9 horas en el Hotel Turismo de Tupungato. El proyecto contempla hasta 50 mil pesos.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de la Provincia de Mendoza, a través de la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Tupungato, implementarán en el Departamento, una línea de financiamiento destinada a microemprendedores productivos. El proyecto contempla hasta cincuenta mil pesos ($ 50.000.-).

La iniciativa, por su parte, se basa en facilitar el acceso al financiamiento de créditos, para ayudar a la concreción de proyectos y potenciar empresas jóvenes. Asimismo, se busca colaborar en el desarrollo de proyectos de base tecnológica y estimular la reconversión productiva mediante la incorporación de nuevos métodos.

Además, el proyecto busca fortalecer las incubadoras de empresas del Departamento, a fin de vincular los microemprendimientos con las herramientas financieras que ofrece el gobierno de la Provincia de Mendoza.

La línea, en esta oportunidad, está destinada al área tecnológica, comercial, industrial, agropecuaria, turística, servicios, entre otros, siempre que agreguen valor. Los postulantes, deberán ser titulares de sus emprendimientos, encuadrar la regulación de la actividad económica que desarrollen, y estar radicados en la Provincia de Mendoza.

Quienes deseen obtener mayor información, deberán acercarse personalmente este jueves 29 de diciembre, a las 9hs., al Hotel de Turismo o a la oficina de Desarrollo Económico (Mosconi y 25 de mayo, detrás de la Casa de la Cultura) de lunes a viernes de 7 a 13hs., como así también, comunicándose telefónicamente al (02622) 15578257.

Fuente: Prensa Municipalidad de Tupungato.

Ecoparque: el proyecto impulsado por el diputado Omar Sorroche obtuvo media sanción

omar-sorroche

La Ley que busca convertir el zoológico de Mendoza en un Ecoparque, impulsada desde el año 2014 por el diputado sancarlino Omar Sorroche, obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

Luego de varios meses de tratamiento en la Comisión de Medio Ambiente y un extenso debate en la Legislatura Provincial, el proyecto Ecoparque avanza para su completa aprobación, ya que se encuentra pronto a ser tratado por los Senadores mendocinos.

“Tenemos la oportunidad histórica de pensar en los animales. Esta ley es una forma de remediar todo el mal que le hemos hecho a las animales que tanto han sufrido encerrados en el zoológico, sin las condiciones adecuadas ni los espacios adaptados”, manifestó Omar Sorroche.

El proyecto

En sus principios generales, esta Ley  detalla: la protección y bienestar animal de acuerdo a estándares internacionales de Bienestar Animal; la generación de conciencia pública a través de la educación en la conservación de la biodiversidad autóctona de Mendoza y la Región Cuyo con un desarrollo sustentable; promoción de actividades de investigación científica en beneficio de la conservación de la fauna y flora autóctonas de Mendoza y la Región Cuyo; y la generación de un espacio físico natural para la recreación y el esparcimiento de la sociedad.

Este proyecto además, divide la actual Administración de Parques y Zoológico y establece la creación de la Dirección Ecoparque Mendoza y la Dirección de Parques y Paseos Públicos, las cuales estarán bajo la órbita de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

“Nos encontramos frente  a una transformación del zoológico de Mendoza hacia un órgano que responda a las expectativas de la gente, y a la vez conserve el patrimonio natural y cultural, como así también valorice el posicionamiento a nivel turístico. Esto acoplado a una Ley enteramente pensada en el bienestar animal”, declaró el diputado, haciendo referencia a que esta Ley “representa el pensamiento de muchos mendocinos”.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

El IES 9-009 renovó un importante convenio con la Municipalidad de Tupungato

diciembre 23, 2016
firma-convenio-ies

El Instituto de Educación Superior N°9-009 firmó durante la mañana de ayer, la renovación del convenio con el Municipio, para conservar el dictado de clases de algunas de sus carreras en las instalaciones del Centro Regional Universitario del Departamento.

El Intendente Municipal, Gustavo Soto, la Rectora del Instituto de Educación Superior N°9-009, Prof. Anabel Cuquejo, junto al Director de Educación del municipio, Prof. Adrián Castro, y demás autoridades, hicieron efectiva la firma del convenio, que asegura, entre otros puntos, la permanencia de dos de sus carreras que actualmente se dictan en el Centro Regional Universitario del Departamento, el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario.

Este acuerdo brindará la seguridad y el respaldo, tanto a alumnos como docentes, en lo que respecta a la continuidad del dictado de clases en sus actuales aulas; como así también, la cooperación científica, académica y técnica entre el Municipio y dicha Institución educativa.

“Buscamos darle un mejor servicio a la comunidad, apoyando al Instituto de Educación Superior, y al gran potencial de los recursos humanos del mismo” comentó el mandatario Municipal.

Además, la rectora de la Institución, Anabel Cuquejo, explicó la importancia de la firma de dicho documento, ya que el mismo, no solo contempla el apoyo municipal en cuanto al sostén edilicio, sino también, al trabajo en conjunto, que cada área solicita en pos de beneficiar la calidad educativa del Departamento y el Valle de Uco.  

Información: Gentileza Prensa Municipalidad de Tupungato

En medio de disturbios, aprobaron la modificación de la empresa estatal de troles

trole

La Empresa Provincial de Transporte pasa a Sociedad Anónima Unipersonal. Choferes cortaron las calles durante la mañana y hubo disturbios.

Diputados aprobó la transformación de la Empresa Provincial de Transporte a Sociedad Anónima Unipersonal, luego de una mañana agitada y marcada por las protestas de los empleados de la ahora ex EPTM, que no saben si se quedarán sin trabajo, a dónde pasarán, de quién dependerán y qué será de sus destinos, justo antes de las fiestas.

La intención del Ejecutivo, que elaboró el proyecto, es que comience a funcionar la Sociedad de Transporte Mendoza (STM), con el formato de sociedad anónima unipersonal (SAU), y el Estado como único accionista; aunque con cambios sustanciales con respecto a la EPTM.

En primer término, la aprobación de la Ley habilitará la “disolución” de la actual empresa provincial. Desde ese momento ingresará en etapa de “liquidación” de bienes, tarea que realizará la Secretaría de Servicios Públicos. En el medio quedan cientos de empleados con la promesa de ser “reubicados”.

El proyecto, ahora ley, generó mucho malestar y protestas. Por la mañana personal de la Empresa Provincial de Transporte (EPTM) comenzó con cortes de calles en el microcentro y el tránsito fue un caos.

Bloquearon calle Patricias, a la altura de la Legislatura, y antes de las 10 se generaron disturbios cuando los empleados intentaron ingresar al recinto para seguir de cerca la sesión en Diputados, donde trató el proyecto de transformación de la empresa estatal en Sociedad Anónima Unipersonal.

Los cortes se realizaron atravesando troles en las calles Colón y Patricias a la altura de la Casa de las Leyes. En esos lugares se concentraron los empleados de micros y troles de la EPTM, nucleados en la CGT, y también gremios de Izquierda. Luego de una hora levantaron el bloqueo en calle Colón y sólo está interrumpido el tránsito en Patricias Mendocinas.

Lo cierto es que antes de sentarse a sesionar, los diputados tuvieron que esperar que el ambiente se calmara puertas afuera. Representantes gremiales pidieron pasar, pero cuando se les negó la entrada comenzaron los forcejeos entre manifestantes y Policías. Volaron piedras que terminaron rompiendo ventanas y se incendió un contenedor que está ubicado sobre la vereda de la calle Patricias, justo en una de las entradas de la Legislatura.

Legisladores que se encontraban cerca de la entrada hablando con el fiscal Carlos Torres, quien determinó despejar la calle y mover el trole pese a que no se acató la orden, fueron alcanzados por gases lacrimógenos.

¿Y la gente, dónde va?

Los empleados no saben qué será de ellos. Por ahora se les dijo que pasarán a formar parte de la STM (Sociedad Anónima de Transporte) por la Ley de Contrato de Trabajo.

Según el proyecto, “a los fines de la incorporación a la STM”, los 480 trabajadores actuales deberán renunciar a la EPTM y suscribir un contrato de trabajo.

“Se reconocerá la antigüedad a los fines indemnizatorios”, dice el texto. Igualmente, se estipulará una indemnización agravada del doble de la prevista en la Ley, “para el supuesto de despido sin causa que se produzca en los primeros 2 años de la nueva vinculación”, añade el texto.

El proyecto fue resistido por el Justicialismo y el FIT, que cuestionan el destino que tendrán los 480 trabajadores que tiene la empresa de Troles. La propuesta del Ejecutivo es quedarse con sólo 180 empleados y reubicar en otras dependencias a los 300 restantes.

Fuente: Los Andes 

Hoy se cumplen 15 años de la renuncia de De La Rúa y el estallido social de 2001

2001

El 19 de diciembre de 2001, el entonces presidente Fernando De la Rúa declaró el estado de sitio tras los saqueos y desbordes sociales producidos el día anterior en varias provincias y en la Capital Federal ante la crisis política y económica desatada en el país.

La crisis tuvo como disparador final el “corralito” bancario a los ahorros establecido por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, provocó también saqueos a supermercados.

El anuncio del estado de sitio generó una reacción social que se volcó a las calles con manifestaciones y cacerolazos de la ciudadanía, que se sucedían al grito de “que se vayan todos”, que derivó el 20 de diciembre en la represión policial que causó una treintena de muertos en todo el país.

Por la noche, De la Rúa renunció y abandonó en helicóptero la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, aunque su dimisión no acabó con la crisis política y llevó a una situación de acefalia presidencial.

Tras la renuncia de De la Rúa, cinco presidentes se sucedieron en pocos días hasta que el 2 de enero de 2002 el Parlamento designó jefe del Estado al senador peronista Eduardo Duhalde (2002-2003).

En mayo pasado, ocho expolicías y un exfuncionario fueron condenados a prisión por la muerte de los cinco manifestantes en la Plaza de Mayo en un juicio en el que, por otra parte, seis acusados fueron absueltos y dos resultaron sobreseídos.

De la Rúa fue excluido de ese juicio por una decisión de la Cámara Federal de Casación, que consideró que el entonces mandatario actuó legítima y constitucionalmente al declarar el 19 de diciembre de 2001 el estado de sitio ante las protestas contra su Gobierno.

Fuente: Ámbito

El Gobernador dio asueto administrativo para el 23 y 30 a partir del medio día

cornejo-1

La medida publicada en el día de ayer en el Boletín Oficial, alcanza a los trabajadores de la Administración Pública Provincial. Además, el gobernador también invitó al resto de los poderes y a las comunas a adherir.

“Otórguese asueto al personal de la Administración Pública Provincial los días 23 y 30 de diciembre de 2016 a partir de las 13 horas”, confirmó este martes el gobernador Alfredo Cornejo en el decreto 1.834 publicado en el Boletín Oficial.

Entre los argumentos, el gobernador remarcó que las Fiestas “constituyen tradicionalmente motivo de festejo y encuentro para todas las familias mendocinas, argentinas y extranjeras”.

De acuerdo con la medida, quedarán exceptuadas del asueto algunas áreas del Ministerio de Gobierno, “necesarias para la habilitación, suscripción y numeración del despacho de normas legales del gobernador”.

Además, queda de manifiesto que “los ministros y secretarios dispondrán la permanencia de personal de guardia en sus respectivas áreas , a los efectos de atender los asuntos de urgencia y/o esenciales”.

Por último, Cornejo invita al resto de los poderes (legislativo y judicial) a adherir al decreto, al igual que municipalidades, organismos descentralizados y “otras entidades”.

Fuente: Mdz

Por la situación crítica del sector, productores apícolas se reunieron con el gobierno provincial

productores-apicolas

 

La reunión fue el pasado viernes en Tunuyán. El encuentro sirvió para que los productores manifestaran las necesidades y los problemas que desde hace dos años se presentan en el sector apícola.

La producción apícola de Mendoza es considerada una de las más importantes del país. Durante los años 2013 y 2014 la cosecha de este sector superó ampliamente los niveles habituales. Sin embargo, los últimos dos años, los productores  se vieron afectados por la baja notable en el rendimiento por colmena, la merma del consumo en el último año, y el aumento de los costos. Toda esta situación genera que la producción apícola este atravesando una crítica situación.

Por ello, el Gobierno Provincial, representado por el director de Ganadería Néstor Guizzardi, se hizo presente en la reunión del Consejo Asesor Apícola de Mendoza, realizada el pasado viernes en las instalaciones de la agencia de extensión del INTA en Tunuyán.

“Fue un encuentro excelente”, manifestaron los productores una vez finalizada la reunión, conformes por haber trasladado todas sus necesidades al funcionario provincial. Al respecto, los integrantes del Consejo Asesor Apícola manifestaron que “la situación del sector actualmente es crítica dada la caída del precio de la miel que se exporta: en 2014 con la venta de un kilo de miel comprábamos tres litros de gasoil y hoy sólo nos alcanza para comprar un litro; o en 2014 con 9 kilos de miel pagábamos el jornal de un empleado mientras hoy necesitamos vender 17 kilos para pagar ese jornal. Por ello estamos pidiendo que se declare la emergencia apícola”.

El año 2015 fue el peor momento del sector, cuando por problemas climáticos, la producción se redujo entre 50% y 80%. Sólo pudieron salvar la emergencia algunos productores que prestan servicio de polinización a fruticultores y horticultores. Los apicultores sabían que sería muy difícil recuperarse en el siguiente ciclo, y esta situación de crisis se agudizó durante este año, con las heladas tardías y el viento zonda.

Este escenario fue puesto de manifiesto al director de Ganadería Nestor Guizzardi, quien brindó a los productores varias opciones de trabajo, entre las mismas la posibilidad de incorporar al sector a la declaración de Emergencia Agropecuaria, decretada por el Gobierno Provincial días atrás.

Otra de las opciones dadas a conocer por el funcionario provincial fue la incorporación a COPROSAMEN (Comisión Provincial de Salud Animal de Mendoza) de un miembro del Consejo Asesor Apícola para que todos los productores estén actualizados en lo que se refiere a ayudas provenientes del Estado provincial y nacional.

En el encuentro, del que participaron productores de Lavalle, Guaymallén, Maipu, Luján, San Carlos, Godoy Cruz, Las Heras, General Alvear, y Tunuyán, se consolidó el Consejo Asesor Apícola de Mendoza, y eligieron como presidente de la entidad al tunuyanino Daniel Avena. A la par, la llegada del director de ganadería sirvió para que los productores pudieran visibilizarse.

Recorrido por la Planta de Fraccionamiento

El Director de Ganadería del Gobierno Provincial Nestor Guizzardi manifestó el compromiso de ayudar a los productores del Valle de Uco para terminar de acondicionar la sala de fraccionamiento, ubicada en la sede del INTA en Tunuyán.

Esta iniciativa pretende implementar el correcto funcionamiento y así lograr fraccionar y manufacturar la miel producida en la región. El objetivo es  una efectiva inserción laboral y productiva en el mercado, para ampliar los horizontes comerciales del grupo de productores apícolas del Valle de Uco.

Para ello, los productores  ya cuentan con la incorporación de tecnología, la implementación de aspectos normativos sanitarios correspondientes y la elaboración de un plan de desarrollo.

La planta, ubicada en Tunuyán, es de tipo comunitaria, y la utilización de la misma permitió que los productores accedieran al servicio de extracción; sin embargo la actual tecnología disponible y las mejoras logradas no son suficientes para lograr el acceso a otros mercados. En este sentido, con la ayuda del Gobierno Provincial los productores buscan terminar de instalar las máquinas de fraccionamiento y comercialización y avanzar en la incorporación de la tecnología para sacar al mercado productos manufacturados.

 Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

 

Oficializan el pago de bono de $ 1.000 a jubilados que cobran la mínima

abuelos

El Gobierno nacional oficializó el otorgamiento “por única vez” del subsidio extraordinario de $ 1.000 para los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, estableciendo que en el último mes del año ningún titular de una prestación contributiva del sistema previsional percibirá una suma bruta menor a $ 6.661,16.

Por medio del decreto 1.252, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la decisión anunciada el 12 de octubre último por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el coordinador del gabinete económico, Mario Quintana, tras el encuentro que mantuvieron con los dirigentes de la CGT.

El texto, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de gabinete Marcos Peña y de Triaca, determina el pago de un bono de fin de año de $ 1.000 a los titulares de las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que “perciban hasta un haber mínimo legal, vigente al mes de diciembre de 2016” e incluye a los titulares del beneficio no contributivo denominado Pensión Universal para el Adulto Mayor.

La medida eleva en $ 1.000 la jubilación mínima de $ 5.661,16, estableciendo a la vez que “por única vez, para el mensual diciembre de 2016, ningún titular de una prestación contributiva” del SIPA podrá percibir “en carácter de haber bruto mensual”, una suma menor a los $ 6.661,16.

Además, establece que los beneficiarios “deberán ser considerados como un único titular a los efectos de determinar el derecho al Subsidio Extraordinario”, por lo que a aquellos que perciban más de una prestación previsional se les considerará “la suma de la totalidad de los importes de los beneficios” que cobren para determinar la procedencia al pago del Subsidio Extraordinario.

El decreto indica también que el bono “no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.

Fuente: Ámbito

Imputaron a Macri, Peña y Prat Gay por permitir blanqueo de bienes a familiares de los funcionarios

macri-pena

El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó al presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, por presunto delito de “abuso de autoridad”, tras firmar el decreto que permite a los familiares de funcionarios ingresar al blanqueo de capitales.

Según anticipó el periodista de Ámbito Financiero Gabriel Morini al canal de noticias C5N, Marijuán halló motivos suficientes para impulsar una investigación judicial que determine si Macri, Peña y Prat Gay cometieron algún ilícito con los cambios a la reglamentación de la ley 27.260 de “sinceramiento fiscal”.

Los tres funcionarios fueron doblemente denunciados tanto por diputadas del Frente para la Victoria y como por los de Libres del Sur. “Solicitamos se investigue la posible comisión por parte del Poder Ejecutivo del delito de abuso de autoridad, contemplado en el artículo 248 del Código Penal de la Nación”, explicó María Emilia Soria, del FpV.

Días atrás, la legisladora kirchnerista recordó que el artículo modificado “fue incorporado por los diputados en el recinto” y que se votó de manera unánime. “Si no se respetó este pacto no creo que se respete ningún otro”, aseveró a Radio 10 y acusó al Poder Ejecutivo de “tener poco olfato político”. La denuncia de Soria recayó en el juzgado Penal N° 2, a cargo de Sebastián Ramos.

La diputada Victoria Donda y sus compañeros de bancada Federico Masso y Graciela Coussinet también habían presentado una denuncia penal ante el Tribunal Criminal y Correccional Federal N° 4, a cargo de Ariel Lijo, por “la posible comisión del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, consagrado en el artículo 248 del Código Penal”.

El Decreto 1.206/2016 publicado en el miércoles 30 de noviembre habilita a blanquear bienes y tenencia de monedas a los padres, cónyuges e hijos de los funcionarios si éstos pueden justificar que se trata de bienes adquiridos antes de haber llegado a la función pública.

“Es inconcebible que el Poder Ejecutivo haya redactado un decreto que modifica el decreto que reglamenta la ley que se aprobó en el Congreso, cuando la misma plantea claramente que los familiares de funcionarios públicos no pueden participar de la operación”, mencionó Donda.

“Nos dejó boquiabiertos a todos los legisladores que participamos de los debates, ya que se incluyó la prohibición por explícito pedido del diputado Felipe Solá (del Frente Renovador), quien con toda razón sospechaba que el blanqueo podía abarcar a funcionarios de este o el anterior gobierno que hubieren evadido impuestos o fugado dinero mal habido”, agregó.

Al mismo tiempo que se conoció la imputación, Peña defendió la medida en conferencia de prensa. “Tenemos la plena convicción de que el decreto no modifica el espíritu de la ley. Tenemos una enorme tranquilidad de la acción que hemos tomado”, sostuvo al justificar el decreto.

Fuente: Ámbito