Valle de Uco, Domingo 25 de Junio 2017
Tunuyán
Cloudy
5°C
 
Tupungato
Cubierto
3°C
 
San Carlos
Cubierto
5°C
 
/ En la categoría: / Política

Casación sobreseyó a Arribas

El titular de la AFI estaba acusado de recibir coimas por parte de un cambista de Odebrecht. Ayer se conoció un video que incrimina al funcionario.

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme el cierre de la causa contra el titular de la Agencia Federal de Investigaciones, Gustavo Arribas, por cohecho en la causa que investigaba el supuesto cobro de coimas de Odebrecht.

Se trata de la causa que se abrió contra el jefe de los espías, luego de que uno de los arrepentidos de Odebrecht denunciara que le había hecho una serie de giros bancarios en el año 2013, cuando se definía el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

La decisión fue tomada por la Sala III de Casación, que declaró inadmisible el recurso interpuesto por la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA).

Arribas había sido sobreseído por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien dio por aludido que no había delito alguno en las transferencias por U$S 600.000 que el funcionario recibió en 2013. El dinero fue recibido una semana antes de que se cierre la licitación por el soterramiento del tren Sarmiento, obra que quedó en manos de Odebrecht.

La confirmación del sobreseimiento ocurre en la misma semana en que se conoció un video inédito del lobbista arrepentido de Odebrecht Leonardo Meirelles asegurando que pagó dinero a Arribas.

 

El kirchnerismo provincial va a las PASO con lista propia

La decisión tiene el visto bueno de Cristina Fernández, quien tras el acto del lunes en la cancha de Arsenal se reunió con las figuras más representativas del kirchnerismo provincial.

El sector kirchnerista provincial, cuyas figuras más representativas son la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, los diputados nacionales Guillermo Carmona y Alejandro Abraham y el diputado provincial Lucas Ilardo, competirá en las PASO del frente peronista Somos Mendoza con lista propia.

La decisión tiene el visto bueno de Cristina Fernández quien tras el acto del lunes en la cancha de Arsenal se reunió con Fernández Sagasti. “Armen Mendoza con gente nueva”, señalan las versiones que dijo la ex presidenta.

Oscar Parrilli -la mano derecha de Cristina- recibió una pequeña lista con los tres nombres propuestos desde Mendoza para encabezar la nómina de diputados nacionales, confirman desde Buenos Aires. “Se trata de un gremialista, una mujer y un joven. Ninguno ocupa hoy un cargo político”, agregan en Mendoza. “Estamos armando nuestra lista”, confirman.

Fortaleza de convicciones y renovación de rostros son los dos requisitos del kirchnerismo para sus candidatos, en línea con el frente Unidad Ciudadana que impulsa Cristina Fernández por fuera del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires. Y con el objetivo central de “ponerle un freno” al macrismo.

El kirchnerismo mendocino tiene presencia dentro y fuera del Partido Justicialista con una pata en el peronismo y otra en la izquierda. Todos integran el Frente Somos Mendoza, heredero del Frente para la Victoria.

Por dentro del PJ están La Cámpora y la Corriente Nacional de la Militancia, entre otras organizaciones. Y por fuera los partidos Solidario, Comunista, Ede (Nuevo Encuentro) y Kolina.

En tanto el peronismo tradicional aparece dividido en dos sectores.

El sector ya venía mostrando desde hace un tiempo preparativos de armado de listas propias. Y ya había adoptado el criterio de mostrarse en la provincia como “el mejor posicionado” para encabezar la renovación, tras las derrotas electorales de 2015.

La decisión de presentarse como “los renovadores” se adoptó luego de que el último congreso del PJ tomara la decisión de eliminar el nombre de Frente para la Victoria de los bloques. Y en respuesta al oficialismo cornejista, desde donde se intenta presentar al kirchnerismo como “una vuelta al pasado”.

En tanto el peronismo tradicional aparece dividido en dos sectores. Ayer se cumplieron dos días seguidos de reuniones reservadas entre el presidente del PJ, Omar Félix, y los cinco intendentes sin que se haya llegado a un entendimiento. Las negociaciones continuarán hoy. Se intenta conformar ‘una lista de unidad’ que integre a la mayor cantidad de sectores.

Pero estos esfuerzos chocan con la presentación de la candidatura de Jorge Tanus a diputado nacional en primer término, con apoyo de los lasherinos Carlos Ciurca y Rubén Miranda.

Y ahora con la decisión del kirchnerismo de presentarse aparte. Esto dividiría en tres la oferta interna del peronismo en las primarias del13 de agosto.

En las PASO del Frente Somos Mendoza también jugarán tres agrupaciones políticas no kirchneristas por afuera del PJ. Son ellas Unidad Popular, vinculada a Guillermo Amstutz; Nueva Acción, de Gustavo Valls, y el Movimiento de Integración Nacional, de Mauro Aguirre.

Fuente: Los Andes por Marcelo Sivera 

Macri aseguró que “la inflación será la más baja desde 2009”

Desde Rosario, donde brindó un breve discurso por el Día de la Bandera, y sin público, el Presidente dijo que el país “empezó a crecer”.

El presidente Mauricio Macri afirmó este martes que “el país ha comenzado a crecer” por lo que “los primeros resultados comienzan a asomar”, al tiempo que aseveró que la inflación “ha comenzado a bajar” y “ya va a ser la más baja desde 2009”.

Durante el acto por el Día de la Bandera en la ciudad santafesina de Rosario, también enfatizó que se han “recuperado los puestos de trabajo que habíamos perdido el primer año y cada día se generan nuevas oportunidades”.

No obstante, reconoció que “todavía falta mucho y hay mucha gente que no percibe este camino de mejora”, pero destacó que “estos resultados positivos que ya hemos tenido tienen que servirnos para renovarnos en la esperanza”.

En 2009, la inflación fue de 7,7% según el INDEC, mientras que las cifras calculadas por las consultoras y economistas marcaron una suba de precios en torno al 14%.

Para este año, el Gobierno proyectó en el Presupuesto 2017 una inflación del 17%; sin embargo, en apenas los primeros cinco meses del 2017, la suba de precios según el INDEC acumula un 10,5%.

 

Cristina Fernández de Kirchner lanza oficialmente el frente “Unidad Ciudadana”

Será en la cancha de Arsenal. El acto está previsto para las 15.

Una multitud de personas comenzaron después de las 11.30 a ingresar al estadio de Arsenal de Sarandí en Avellaneda con banderas celestes y blancas a la espera del discurso de la ex presidenta Cristina Kirchner, en el que se especula que anunciará su candidatura a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires por el frente Unidad Ciudadana.

Desde las primeras horas de la mañana, a las zonas aledañas al estadio en la localidad de Sarandí comenzaron a arribar micros con militantes de diferentes puntos de la provincia, sin sus insignias típicas de las agrupaciones políticas ni sindicales sino que en esta oportunidad, por ser el día de la Bandera y por pedido de Cristina Kirchner, todos tienen los colores patrios.

Con alegría y el típico cántico de “vamos a volver”, grupos de jóvenes militantes de La Matanza se cruzan con familias porteñas que llegaron a Sarandí en transporte público “para ver a Cristina porque con ella estábamos mejor”, según relataron los padres de una joven que tenía pintada su cara con la leyenda “Gracias por volver”.

El folklore de un acto peronista no está ausente ya que, además de los puestos de choripán, los bombos y la venta de remeras, aparecieron por la zona afiches con firmas de los intendentes Walter Festa (Moreno) y Jorge Ferrerasi (Avellaneda) y pasacalles con el apoyo del jefe comunal Ariel Sujarchuk (Escobar).

Los organizadores del acto adelantaron que Cristina Kirchner hablará pasada las 15 en un escenario pequeño y rodeada de un estadio colmado con banderas argentinas.

El discurso, que será considerado como el lanzamiento de su candidatura, tendrá como ejes centrales la desocupación y la inseguridad con una crítica a la gestión de Mauricio Macri, según consignaron.

Desde la organización del acto esperan a más de 30.000 personas y previendo que la concurrencia supere la capacidad del estadio, se instalaron dos pantallas gigantes en las afueras de la cancha que lleva el nombre del fundador del club Arsenal, Julio Humberto Grondona.

Fuente: Los Andes

 

Antes de las elecciones, la CGT analiza una nueva medida de fuerza contra el Gobierno

Carlos Acuña adelantó una medida de fuerza “en contra de los precios que atacan el bolsillo de los trabajadores” para antes de las PASO.

La CGT advirtió que en los próximos días puede anunciar nuevas medidas de fuerza en protesta contra la política económica de Mauricio Macri. La central obrera realizó el primer paro general contra el Gobierno poco más de dos meses atrás.

Carlos Acuña, integrante del triunvirato de la CGT, confirmó que la decisión final de un nuevo paro saldrá de la reunión del Consejo Directivo, que se reunirá en los próximos días.

“Yo estoy de acuerdo en hacer una medida. Podría ser una movilización en contra de los precios que atacan el bolsillo de los trabajadores”, planteó el histórico sindicalista en declaraciones radiales.

Acuña se mostró en línea con Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, quien sostuvo que “varios sectores del sindicalismo” preparan una “marcha importante para julio”, antes de las PASO.

La reunión del Consejo Directivo servirá también para analizar el Salario Mínimo Vital y Móvil para el que la CGT reclamó un “aumento de no menos del 25%”. Sobre esto, Acuña adelantó que el tema representará una “gran discusión” con el Gobierno.

“Nosotros tenemos que plantear, además de la inflación, la pérdida del poder adquisitivo” que entre el año pasado y en lo que va del 2017 llega al 35%, se quejó el dirigente. “Creo que deberíamos ir tomando determinaciones sobre la situación actual, que es la misma: mientras los sueldos van por la escalera, los precios van por el ascensor”, lanzó Acuña.

Fuente: El Destape

Elecciones SUTE: la lista Azul-Naranja impugnó cinco mesas y piden realizar de nuevo la votación

Sebastián Henríquez, candidato de la lista Marrón, se mostró como nuevo secretario general. Sin embargo, la lista Azul Naranja, que encabezó Graciela González, impugnó 5 mesas y reclamó que se repita el proceso eleccionario. El Gobierno dijo que “no representan a todos los docentes”.

El escrutinio provisorio de las elecciones del SUTE se cerró en la madrugada de ayer, con 19 mesas observadas. Con esta información, una lista se proclamó como ganadora, mientras que la otra sostuvo que todavía se puede revertir el resultado, teniendo en cuenta que sólo hubo 94 votos de diferencia entre ambas, sobre un total de más de 15 mil votos.

Lo cierto es que en la madrugada de ayer, pocos durmieron. Por un lado, la Lista Marrón, que encabezó Sebastián Henríquez, festejó toda la noche el “batacazo” y en la mañana de ayer ratificó que es la nueva conducción del gremio docente.

Pero la lista Azul Naranja, que propuso a Graciela González, trabajó toda la noche para presentar una impugnación por cinco mesas en las que detectaron irregularidades.

“Nosotros pedimos que se repita la elección. Si tenemos en cuenta los empadronados en sólo una mesa, se puede revertir el resultado por la escasa diferencias entre las listas”, anunció Gustavo Correas, secretario general de la CTA y uno de los líderes de esa lista, una escisión de la Celeste.

Lo cierto es que el lunes a las 9, la Junta Electoral que se conformó en el SUTE comenzará el recuento definitivo y decidirá si le da lugar a la impugnación de la Azul Naranja y a las observaciones propias, y repite así la elección en las mesas señaladas.

“En 2007 nos pasó una situación similar y se convocó a elecciones en 13 mesas. En aquel momento, demoró 15 días desarrollar una elección complementaria”, recordó Correas.

En juego, está la conducción del sindicato más grande de la provincia, que desde 1998 es conducido por la Lista Celeste. “Queremos terminar con las reelecciones indefinidas”, apuntó, a propósito, Henríquez.

El espacio oficialista -referenciado en el kirchnerismo- se partió y puso en competencia a la Lista Celeste (que quedó en tercer lugar con su líder histórico Gustavo Maure como candidato) y a la Azul Naranja, que tenía el apoyo del actual titular del gremio, Adrián Mateluna. Así, el resultado se dividió en tres y, por el medio y para sorpresa de todos, pasó la Lista Marrón (la FURS), vinculada a la izquierda.

No obstante, la diferencia de 94 votos entre Henríquez y González ahora será revisada por la Junta Electoral gremial.

Según explicó Correas, las irregularidades que ellos detectaron fueron cinco. Por un lado, hubo una “urna volante” en Lavalle que no cumplió el orden del recorrido de las escuelas que se había previsto de antemano. En Guaymallén, hubo 28 votos observados y en Las Heras no coincidieron la cantidad de firmas con la de sobres. En Tupungato no coincidió el nombre de algunos votantes con los empadronados, mientras que en Maipú se agregaron personas al padrón con lapicera. Todo esto, según los fiscales de la Azul Naranja.

Según contó el titular de la CTA, de repetirse el proceso habría alrededor de 350 empadronados que votarían de nuevo. “Es una elección que todavía no está terminada”, insistió Correas y anticipó que, de comprobarse que ganó Henríquez, lo reconocerán como ganador.

En cambio, el titular de la Lista Marrón sostuvo lo contrario: “Hay mesas impugnadas pero los números indican que aunque se dieran curso a las impugnaciones, en todos los resultados quedamos arriba por más o por menos votos. En ese sentido, ya nos podemos proclamar ganadores”.

Henríquez llamó a la unidad del gremio docente

El próximo conductor del SUTE, Sebastián Henríquez, sabe que la cantidad de afiliados que lo votaron no es representativa en el universo de empadronados, por lo que su primera tarea al frente del gremio será “seducir” al resto.

“Nuestra principal preocupación es convocar a los miles de trabajadores a sumarse al sindicato. No podemos perder de vista que sólo la mitad del conjunto está afiliado al sindicato y que votó el 60% del padrón. Nos interesa entrar en diálogo con esos miles de escépticos, necesitamos un sindicato fuerte. Esta es la primera tarea”, definió Henríquez.

El conductor, atento a las divisiones en otros gremios, como ATE, o la intervención del gremio de Judiciales, pidió la unidad en el SUTE.

“El SUTE ahora no es el de la izquierda, sino de los trabajadores de la educación. Hay que ser prudentes y llamo a los compañeros de la Azul Naranja a que sean responsables. Hubo una Junta Electoral que dio un mensaje claro y si durante todo el proceso electoral no se hicieron denuncias, o se hicieron en voz baja pensando que se iba a ganar y cuando perdemos salimos con denuncias, el mensaje es confuso. Hay que tener la grandeza de aceptar la derrota, es una contradicción que cualquier lista que se pretenda oposición al Gobierno, ahora quiera que el Gobierno dirima a través del Ministerio de Trabajo la interna del sindicato”.

Docente que fue echada asumirá en la conducción

El nombre de la docente mendocina Paola Vignoni volvió ayer a cobrar relevancia en el ámbito educativo. El año pasado fue echada por cuestionar y oponerse al Operativo Aprender y ahora forma parte de la nueva conducción del sindicato docente.

Como parte del Frente de Unidad por la Recuperación del SUTE (FURS), identificado con la izquierda, Vignoni asumirá al frente de la Secretaría de Finanzas de la Seccional Guaymallén. “Estamos emocionados, contentos porque después de 20 años de burocracia sindical en el SUTE, en el sindicato más grande de la provincia, para nosotros es un logro enorme de las bases”, dijo ayer a radio Nihuil.

La docente fue despedida por la DGE de la escuela  N° 4-050 “Roberto Azzoni” de Guaymallén por demostrar “inconductas manifiestas” durante el desarrollo de las pruebas Aprender.

Fuente: Los Andes por Cinthia Olivera

Intendentes radicales en el Valle de Uco, hablaron sobre un nuevo modelo de gestión municipal

A través de la Fundación Cívica, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Salazar, el intendente de Tupungato, Gustavo Soto, y la intendenta de Santa Rosa, Norma Trigo, se reunieron en Tunuyán y expusieron  las políticas públicas que desarrollan en sus departamentos.

Organizado por la Fundación Cívica, anoche se produjo en Tunuyán un Foro Debate que encabezaron los intendentes de los departamentos de Santa Rosa, Tupungato y Godoy Cruz poniendo en foco un nuevo paradigma en las gestiones municipales.

El encuentro tuvo como principales disertantes a Norma Viviana Trigo, intendenta de Santa Rosa; Gustavo Soto, intendente de Tupungato; y Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz

Alrededor de 350 personas llegaron al salón de la Sociedad Española, y escucharon durante más de dos horas a los intendentes exponer sobre situaciones específicas en sus departamentos. Con una fuerte crítica a las gestiones anteriores en los departamentos de Santa Rosa y Tupungato, ambos intendentes explicaron las dificultades con las que se encontraron al comenzar su gestión. En relación a esto, Gustavo Soto –intendente de Tupungato- defendió la política provincial que lleva adelante el gobernador Alfredo Cornejo e instó a los jóvenes militantes presentes en el lugar a “seguir acompañando este modelo de gestión, que sin duda ha generado ya el cambio”.

Por su parte, Norma Trigo -intendenta de Tupungato- tras exponer diversas situaciones vividas al tomar la comuna como intendenta interina tras el arresto del intendente Salgado, propuso la modificación de la Ley 1079 (Ley que regula a los municipios y los concejos deliberantes). De acuerdo a lo que manifestó Trigo, esta legislación nunca ha sido reformada y presenta notables deficiencias, sobre todo al momento de regular situaciones como las que se vivieron en Santa Rosa.

“¿A qué se dedicaban los municipios cuando fueron creados”?

De esta forma comenzó la su exposición Tadeo García Salazar, intendente de Godoy Cruz, explicando el cambio de paradigma que el paso del tiempo ha generado en los municipios. “Fueron creados para ocuparse del alumbrado, barrido y limpieza, sin embargo la misma evolución  ha generado ciudadanos demandantes y la necesidad de intervenir sobre otras situaciones, tales como el transporte, el tratamiento de residuos, el cuidado del medioambiente, el acceso a la información pública, el desarrollo urbano”.

Ante esta situación, el intendente planteó a los presentes “una nueva forma de gestionar”, y mediante una exposición con varios, números, porcentajes, y demás herramientas, explicó el modelo de gobierno que se lleva desde hace años en Godoy Cruz. “Un plan de gobierno con objetivos, metas, y principalmente interacción con la ciudadanía”, referenció Salazar, presentando la página web que tiene Godoy Cruz, en donde el ciudadano puede observar desde las metas que se proponen como gestión y como se van cumpliendo, hasta la evolución patrimonial de los funcionarios públicos.

“El acceso a la información, para que el ciudadano controle, exija y sepa si su municipio está bien administrado es nuestro modelo de gestión”, referenció el intendente de Godoy Cruz ante las familias que habían llegado al lugar, y jóvenes militantes radicales. Nombrando algunos logros que el municipio godoycruceño ha llevado adelante, enfatizó sobre la necesidad de “generar modelos políticos que gocen de superávit fiscal e incluyan este nuevo paradigma de gestión, donde se generan cambio para mejorar y ampliar los servicios al ciudadano”.

Piden impugnar el nombre del nuevo sello electoral de Cristina “Frente de Unidad Ciudadana”.

Un pequeño partido político de La Plata formado el año pasado pidió ante la Justicia Electoral Provincial impugnar el nombre del frente que registró la expresidenta, Cristina de Kirchner, para las PASO.

Sucede que la agrupación está registrada bajo el nombre “Agrupación de Unidad Ciudadana”, mientras que el kirchnerismo lanzó el “Frente de Unidad Ciudadana”.

Según declaraciones de Alejandro Santecchia, titular del partido de La Plata al diario local El Día, la agrupación no tiene pensado presentarse en los comicios legislativos de octubre.

Sin embargo, Santecchia confirmó que la presentación ante la Justicia se basa en el deseo de “se respete la Ley Electoral de que se respeten los nombres de los partidos”. “No compartimos los valores que tiene ese frente, no nos vemos representados”, y además “no nos consultaron”.

“Si bien es un partido local, uno tiene la aspiración de construir algo más grande”, agregó Santecchia.

Fuente: Ámbito

Los frentes que competirán en las elecciones en Mendoza

Son cinco las alianzas que participarán en las PASO para elegir candidatos a diputados nacionales. Mientras que en la competencia por cargos provinciales se inscribieron cuatro fuerzas.

Cinco alianzas se inscribieron en la Justicia mendocina para participar en el orden nacional de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las generales, en tanto que otras cuatro lo hicieron para los comicios provinciales.

En Mendoza se renuevan cinco cargos a diputados nacionales, 24 a diputados provinciales y 19 a senadores provinciales. Las PASO serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Los frentes inscriptos a nivel nacional son:

– Cambiemos: UCR, PRO, Partido Demócrata, CC- ARI y Partido Fe.

– Somos Mendoza: Partido Justicialista, Kolina, Nuevo Encuentro, Solidario y Comunista, Unidad Popular, Movimiento Integración y Nueva Acción.

– Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT): Partido de los Trabajadores Socialistas y el Partido Obrero.

– Primero Mendoza: Partido Socialista, Frente Renovador y Libres del Sur.

– Encuentro por Mendoza: Partido Federal y Encuentro Federal.

En tanto, para las elecciones provinciales que se realizarán en simultáneo con las nacionales se presentaron un total de cuatro alianzas antes del cierre del plazo establecido por la Junta Electoral de la provincia.

– Cambia Mendoza: UCR, PRO, Partido Demócrata, CC- ARI, Partido Fe, Frente Renovador, Libres de Sur y el Socialismo.

– Somos Mendoza.

Cinco alianzas se inscribieron en la Justicia mendocina para participar en el orden nacional de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las generales, en tanto que otras cuatro lo hicieron para los comicios provinciales.

En Mendoza se renuevan cinco cargos a diputados nacionales, 24 a diputados provinciales y 19 a senadores provinciales. Las PASO serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Los frentes inscriptos a nivel nacional son:

– Cambiemos: UCR, PRO, Partido Demócrata, CC- ARI y Partido Fe.

– Somos Mendoza: Partido Justicialista, Kolina, Nuevo Encuentro, Solidario y Comunista, Unidad Popular, Movimiento Integración y Nueva Acción.

– Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT): Partido de los Trabajadores Socialistas y el Partido Obrero.

– Primero Mendoza: Partido Socialista, Frente Renovador y Libres del Sur.

– Encuentro por Mendoza: Partido Federal y Encuentro Federal.

En tanto, para las elecciones provinciales que se realizarán en simultáneo con las nacionales se presentaron un total de cuatro alianzas antes del cierre del plazo establecido por la Junta Electoral de la provincia.

– Cambia Mendoza: UCR, PRO, Partido Demócrata, CC- ARI, Partido Fe, Frente Renovador, Libres de Sur y el Socialismo.

– Somos Mendoza.

– Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

– Encuentro por Mendoza.

De esta manera el oficialista Cambia Mendoza logró mantener dentro de la coalición al Frente Renovador y tendrá a nivel provincial los mismos aliados con los que ganó las últimas elecciones en 2015.

“La decisión de nuestro congreso partidario que por unanimidad resolvió continuar en el frente electoral Cambia Mendoza, fue transmitida a nuestro líder político Sergio Massa”, dijeron a través de un comunicado los massistas, que habían sido tentados incluso a participar de una alianza con el Partido Justicialista.

Mientras tanto, tras largas negociaciones el peronismo logró conformar un frente al conformar el espacio denominado “Somos Mendoza” que integra al Partido Justicialista y al kirchnerismo, aunque todo indica que competirían con listas distintas en las PASO.

Omar Félix, presidente del Justicialismo mendocino destacó, “es el comienzo de una nueva campaña, pero también la consolidación de un proceso de construcción de coincidencias entre distintas fuerzas de la política y de la comunidad”, tras firmar el acuerdo.

Por otra parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quedó conformado por el PTS y el PO, que acordó una lista de unidad que será encabezada en las parlamentarias nacionales por la Senadora Noelia Barbeito (PTS).

Fuente: Télam

Pensiones no contributivas: el Gobierno evaluará casos en cada departamento

El centro de referencia de Ministerio de Desarrollo Social de Nación en Mendoza será el encargado de llevar adelante el operativo. La semana que viene informará sobre el día y lugar en que podrán ser atendidas las personas afectadas.

Por orden del Gobernador, Alfredo Cornejo, la ministra Claudia Najul realizó gestiones con la ministra nacional, Carolina Stanley, para lograr acelerar los procesos de restitución, en caso que correspondan, de pensiones no contributivas.

Por tal motivo, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se ha tomado la decisión de dar marchas atrás y de transferir el centro de atención local de pensiones no contributivas (CAL) a la órbita del centro de referencia de Ministerio de Desarrollo Social de Nación en Mendoza a cargo de Carla Rivamar. Éste, realizará un operativo por departamento a fin de evaluar cada una de las situaciones. La semana entrante se dará a conocer el cronograma y los lugares para que las personas afectadas sean atendidas en su localidad por los equipos técnicos designados.

Aquellas personas que se encuentran con el cobro de su pensión no contributiva suspendida y necesiten asesoramiento inmediato, pueden dirigirse a los Centros de Atención Local (CAL) calle 9 de Julio 3099 de Ciudad de lunes a viernes de 8 a 13, o al teléfono (0261)-4308775. O comunicarse al 08002223294 para solicitar información.

En una segunda instancia, las personas con discapacidad que se encuentren en esta situación pueden dirigir su reclamo a la Defensoría de las Personas con Discapacidad, ubicada en Espejo 65 P. Baja, Of. 7, de Ciudad, de martes a viernes, de 8.30 a 13, o al teléfono (0261)- 4204494.

 

 

San Carlos busca ser incluida como zona patagónica y frenar la suba en las tarifas de gas

El proyecto de resolución fue aprobado por el Concejo Deliberante. Además piden subsidios para jubilados, pensionados, familias numerosas y familias de bajos ingresos.

Juan Jofré y Juanchi Torres (FPV), presentaron un proyecto de resolución en rechazo a las subas de la tarifa de gas que se aprobó la semana pasada en el Concejo sancarlino.

Según el texto, desde el Gobierno “no se ha tenido en cuenta la amplitud térmica de nuestra provincia, en relación a otras zonas, ya que aquí, en invierno la temperatura media entre junio y julio va de 5° con picos de bajo cero a la madrugada y a la noche”.

Otros puntos que busca tratar el proyecto son el difícil acceso a la Tarifa Social para algunos usuarios, ya que para alcanzar el beneficio se debe llenar un formulario en internet e implica el manejo de algunas herramientas tecnológicas ; y el Plan Ahorro, el cual implementa una baja en la tarifa si se logra bajar el consumo respecto al mismo período del año anterior.

“Se compara con el bimestre 2015 sin tener en cuenta razones climatológicas, ni socio-económicas de la población y termina siendo una mentira” expresaron los concejales.

Asimismo, el proyecto busca que San Carlos sea incorporado como zona de Patagónica y que de esa manera se calcule el valor de la tarifa que corresponda según las bajas temperaturas de la zona, y pide al Ejecutivo Municipal que solicite al Gobierno Nacional una partida extra por Emergencia Social para llevar adelante un plan de subsidios para jubilados, pensionados, desocupados, familias Numerosas, y familias de Ingresos Inferiores a un Salario Mínimo, Vital y Móvil, que alcance por lo menos al 50% del valor de la boleta.

En abril de este año, el incremento establecido para el suministro fue entre el 25 y 30%, según informaron desde la empresa Gas del Sur, y aún se esperan nuevos aumentos para noviembre y abril del año que viene.

El reclamo de los usuarios

Hace una semana, un usuario se comunicó con la redacción de El Cuco para denunciar un alto incremento en la boleta del gas: de un bimestre a otro pasó de tener que pagar $815 a $2.535 . El reclamo se hizo eco en los vecinos de La Consulta que se acercaron a la sede de Gas del Sur en busca de una respuesta, y en otros usuarios de la región que denunciaron las subas desmedidas a través de las redes sociales.

 

 

 

 

Difonso confirmó que el massismo continuará formando parte de Cambia Mendoza

Junto con el diputado provincial, Guillermo Pereyra lanzaron un comunicado. El intendente de San Carlos manifestó que “apoyará hasta el final la gestión de Cornejo”. 

“Nosotros somos miembros fundadores del Cambia Mendoza y hemos decidido dar nuestro apoyo hasta el final de la gestión del gobernador Alfredo Cornejo, hemos contribuido en buena medida para que sea gobernador. No dudamos en seguir en el frente, aunque sabemos que el PJ ha hecho sus planteos a nivel nacional, por eso se dilató la definición”, dijo el intendente Jorge Difonso.

El Frente Renovador (FR) acaba de definir que formará parte de la coalición oficialista Cambia Mendoza, luego de analizar la situación provincial con su fundador Sergio Massa.

“El Frente Renovador sigue unido, no hemos tenido fisuras, si hubo un debate propio de la vida democrática, respetando la autonomía y el federalismo a nivel nacional”, manifestó el intendente de San Carlos, luego de terminar de conformar el frente con la UCR, el PRO, Libres del Sur y el partido demócrata.

El jefe comunal antiminero analizó que el FR consideró que durante este año y medio hubo muchas cosas que se hicieron y que hay que profundizar la gestión.

En ese sentido, Guillermo Pereyra aseguró que la decisión de continuar en el frente oficialista fue lo que surgió de la mayoría de las opiniones de los congresales y confirmó que fue el propio Sergio Massa el que se comunicó con Cornejo para ratificar la continuidad en el espacio.

“Vamos a seguir marcando dentro de esta alianza las cosas que nos parecen mal y acompañando en lo que se hace bien”, expresó el dirigente sindical.

Fuente: El sol online

 

Unidad Ciudadana, el nombre del frente con el que competirá Cristina en las PASO

La ex presidenta posteó en sus redes sociales un documento con el sello Unidad Ciudadana, mientras se reúne con 35 intendentes.

El kirchnerismo inscribirá el frente “Unidad Ciudadana”, sin la participación del PJ, de cara a las próximas elecciones legislativas, confirmó la ex presidenta Cristina Kirchner a través de una red social.

El frente estaba compuesto por los partidos Compromiso Federal, que lidera el gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá; el partido Frente Grande, encabezado por el intendente de Ensenada, Mario Secco; y el partido Kolina, liderado por el diputado Carlos Castagneto.

Asimismo, integrarán el frente el partido Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella y el Partido de la Victoria, de Aldo San Pedro.

La jefa de Estado además enumeró 15 propuestas para hacer frente al ajuste macrista y salir de la crisis en la que está sumida la Argentina, tras las medidas de Mauricio Macri.

De esta forma, el kirchnerismo competirá en estas elecciones con un sello por fuera del Partido Justicialista. Resta definir cuál será la postura que tomará el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que insistía en realizar una PASO para enfrentar a la ex Presidenta.

Ahora, se abre un período de diez días hasta el cierre de listas, el próximo 24 de junio. Allí, se definirán los candidatos a diputados y senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires.

Fuente: El destape

Concejales de San Carlos presentaron un proyecto de resolución en rechazo a la baja de pensiones

El pedido de Juan Jofré y Juanchi Torres será tratado mañana en el Concejo Deliberante. La medida del Gobierno Nacional afecta a más de 2.000 personas en Mendoza y a alrededor de 90.000 en todo el país.

Miles de argentinos que percibían pensiones no contributivas se llevaron una terrible sorpresa al enterarse de que los $4. 475 que cobraran por invalidez no fueron depositados.

El hecho provocó gran conmoción en todo el país y un repudio prácticamente absoluto. La medida que fue tomada por el Gobierno se basó en el decreto N° 432/97, que surgió en la época de Ménem y que establece una ayuda asistencial a las personas en estado de “extrema indigencia”.

El titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino dijo, en declaraciones a Clarín que “Una persona con síndrome de down no es sujeto de derecho de esta pensión. Puede trabajar si lo deseara, quizás le pueda caber la asignación universal por hijo”.

A raíz de esta decisión más de 2.000 personas se habrían quedado sin el aporte en la provincia y alrededor de 90.000 a nivel nacional según publico Diario UNO.

En ese sentido Juan Jofré y Juanchi Torres presentaron una resolución en el Concejo Deliberante de San Carlos que será tratado este jueves y que solicita al Ejecutivo Municipal información sobre la baja de pensiones por parte del Gobierno y además que se expongan las alternativas que propone el Municipio para las personas afectadas.

Asimismo, los concejales comunicaron que “están convocando a organizaciones del departamento que trabajen con personas con discapacidad para que se reúnan con ellos el próximo lunes a las 11 en el Concejo Deliberante y de esta manera comenzar a articular mecanismos conjuntos, junto con abogados, para llevar la adelante la lucha contra la quita de pensiones, entre estos la presentación de amparos”.

En Mendoza, mañana habrá una convocatoria frente a Legislatura en la que estará presente la Multisectorial por la discapacidad junto con los mismos profesionales que estarán en San Carlos y se propondrá el uso de herramientas judiciales para hacerle frente a la medida del Gobierno. Se juntarán firmas y se recibirá documentación de las personas afectadas.

¿Marcha atrás?

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, cartera que conduce Carolina Stanley se comprometieron a “revisar los errores”.

Repudio nacional

Mañana por la tarde,  el pueblo junto con personas con discapacidad, familiares, organizaciones marchará al obelisco para exigir que se restituyan todas las pensiones.

 

 

La Comisión Interamericana de DDHH viajará a Jujuy para visitar a Milagro Sala

La reunión será este viernes. Estará el presidente de la Comisión, Francisco de Eguiguren, junto a coordinadores.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viajará a Jujuy este viernes para visitar a la dirigente Milagro Sala en la cárcel de mujeres donde se encuentra detenida, según lo confirmó hoy el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, después de ser notificado por funcionarios del gobierno nacional.

“Me han comunicado que vendrán el presidente de la CIDH, Francisco de Eguiguren y la comisionada de Panamá, Esmeralda Arosemena de Troitiño, junto a un coordinador de grupo para visitar la provincia de Jujuy”, indicó Miranda.

El fiscal informó que si bien todavía no tiene la agenda de la visita, el punto central será visitar a Sala en la Unidad Número 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario provincial, más conocido como el Penal de Alto Comedero.”Todavía no tenemos una agenda definitiva pero vendrían a tomar vista del estado de detención de Sala en el penal de Alto Comedero y recibir la documentación sobre su situación de detención”, afirmó.

La visita responde a una invitación del gobierno argentino, que la CIDH aceptó. Ese órgano internacional tiene pendiente de resolución dos medidas cautelares presentadas por organismos de derechos humanos. Una de ellas reclama la libertad de Sala y la otra denuncia sus condiciones de detención. Es en el marco de esta última que aceptaron visitarla en la cárcel.

En su reciente reunión celebrada en Buenos Aires, el mes pasado, Eguiguren ya había confirmado a la prensa esta visita, con fecha tentativa para junio.

“La visita nos permitirá conocer aspectos objetivos vinculados a la medida cautelar, como las condiciones de su detención, su estado físico y emocional”, señaló Eguiguren a la prensa en esa oportunidad.

En diciembre del año pasado, la CIDH urgió al Estado argentino a “dar pronta respuesta” al reclamo que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria realizó en octubre último, en el que dictaminó que Sala estaba detenida arbitrariamente y pidió que sea liberada, tras lo cual el Gobierno invitó a la CIDH a visitar el país.

Fuente: Los Andes

Con Mendoza entre las provincias incluidas, hoy se firma el Pacto Federal Minero

Después de varias gestiones, finalmente este martes se firmará el Pacto Federal Minero, documento con el cual el Ejecutivo nacional pretende atraer inversiones a la Argentina. Mendoza fue una de las primeras provincias que confirmó su apoyo al pacto y Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería, tuvo una activa participación en su desarrollo.

El Acuerdo Federal Minero se firmará hoy en la Casa Rosada con representantes de todas las provincias a excepción de Chubut y La Rioja, y con dudas sobre la presencia de La Pampa.

En el Gobierno esperaban concretarlo a principios de mayo durante el Consejo Federal Minero. Pero los accidentes ambientales en la mina Veladero, San Juan, protagonizados por Barrick Gold impidieron la foto. Luego, cuando todo parecía indicar que el lunes pasado se firmaba el documento, los reparos de Salta y su pedido de modificar el trazo fino del texto original volvieron a dilatarlo.

Así, tras la reunión de la semana pasada en Buenos Aires donde se trataron los puntos cuestionados por el mandatario salteño Juan Manuel Urtubey, el escenario quedó habilitado: se eliminó el fondo del 1% sobre el ingreso de las mineras para el desarrollo del sector y se habilitó a que las provincias graven menos impuestos a las empresas para generar condiciones más atractivas. En el Ministerio de Energía de la Nación de Juan José Aranguren, entonces, esperan en el Salón Blanco de la casa de gobierno a mandatarios y representantes de casi todas las provincias.

Chubut, donde gobierna Mario Das Neves, ya había anunciado su rechazo al pacto para atraer inversiones mineras. La razón: el techo del 3% a las regalías, algo a lo que se niega Das Neves por considerar que los recursos son provinciales y que, por ende, no es atribución nacional fijar ese margen.

Ayer fue el riojano Sergio Casas quien dijo que su provincia no firmará su adhesión. El gobernador sostuvo que no asistirá porque “no hay una posición clara” respecto de lo que se va a suscribir. “Hemos decidido no asistir hasta tanto se clarifique la situación de quienes a nivel nacional llaman a firmar un Pacto Federal Minero y por otro lado sabemos que hay autoridades que no tienen una posición clara. No vamos a asistir hasta tanto se pongan de acuerdo en lo que quieren hacer”, indicó Casas, enigmático. Por su parte, La Pampa no confirmó asistencia. El Gobierno del peronista Carlos Verna suele ser crítico con el presidente Mauricio Macri y sería el tercer distrito en no rubricar el documento final.

Macri se condonó una deuda que mantenía con Aerolíneas

Un documento prueba que la aerolínea estatal le perdonó cientos de miles de pesos que la firma Macair Jet, de la familia presidencial.

Al igual que en el caso Correo Argentino, el presidente Mauricio Macri resultó favorecido por una nueva condonación de deuda a través de una firma estatal que la empresa familiar MacAirJet S.A mantenía con Aerolíneas Argentinas desde el año 2004.

Según un documento difundido por el diputado nacional Rodolfo Tailhade, la Gerencia de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de Aerolíneas Argentinas desestimó una deuda que la firma de la familia presidencial mantuvo durante más de dos años, por unos $481.229,18.

“Actualmente, la prescripción de este tipo de deudas se encuentra comprendida dentro del artículo 2560 del Código Civil y Comercial de la Nación que establece el plazo genérico de 5 años contados desde el día en que la prestación se tomó exigible”, fundamentaron desde Aerolíneas en el documento de condonación.

“Teniendo en cuenta la carencia de antecedentes disponibles para perseguir el cobro del Crédito (…) esta Gerencia opina que la deuda es incobrable”, concluyeron en el texto, que fue firmado el pasado 26 de octubre de 2016, bajo la gestión de Isela Costantini.

“Aerolineas Argentinas, bajo la dirección de Isela Costantini, le perdonó a la empresa de Macri casi medio millón de pesos”, arremetió el legislador del Frente Para la Victoria desde sus redes sociales, al tiempo que agregó que Macri “busca fundir a Aerolíneas, le sacan rutas comerciales y hangares, y ahora le roban medio millón de pesos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El destape

 

Martin Kerchner en el Valle de Uco: “Estamos todos luchando contra la inflación”

El Ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner llegó al Valle de Uco esta semana para presentar la marca de la región, y junto al Gobernador Alfredo Cornejo anunció una obra muy esperada por todos los tunuyaninos.

“Pensamos realizar la licitación de la obra en agosto, para poder empezar con las tareas en setiembre” anunció Kerchner sobre el tan anhelado y postergado desvío de carga pesada en Tunuyan. El ministro del Gobierno de Mendoza explicó que cuentan con 4 ó 5 meses para que el desvío esté habilitado, y que “esto se puede hacer gracias a fondos que se fueron reacomodando. Vialidad está recuperando dinero que le debían desde el 2014”.

A pesar de que hubo una ordenanza, que data de 2013, que prohibió el tránsito de vehículos de carga pasada por el tramo de la ruta 40 que atraviesa el centro tunuyanino (por la avenida San Martín), y de reiterados anuncios recién ahora se empezará el desvío. El desvío  se realizará por la calle Francisco Delgado y la obra tendrá una inversión que oscilará entre los $13 millones y $15 millones.

En declaraciones a periodistas locales, el funcionario expresó: “la gestión anterior se endeudó para gastar más pero no para hacer inversión. Nuestro primer año simplemente fue estabilizar la provincia y este año hemos empezado a invertir en obra pública, reactivándola”.

“Estamos todos luchando contra la inflación; hemos dado el último dato de mayo que indica un 1,6 de inflación interanual del 22,1 , mientras que el mes anterior la interanual era del 26 %. Esto indica que de a poco, va cediendo, de apoco se notan reactivaciones de algunos sectores, como es el caso de la construcción, la generación de empleo, y el crecimiento de las inversiones”, enfatizó Martín Kerchner, explicando que “el año pasado intentábamos que no se perdieran empleos, como ALCO en Valle de Uco, y a partir de ahora, a través de inversión nueva y crecimiento, estamos rompiendo la tendencia”.

Al frente del principal ministerio que tiene el Gobierno de Mendoza, el funcionario destacó que “este año en Mendoza hay 1400 puestos de trabajo nuevos. Creo que la gente está viendo que la situación no está bien pero tampoco está peor, que vamos mejorando. Yo prefiero una argentina que nace y crece basándose en la inversión, siendo competitivos para exportar nuestros productos, y no en el consumo a cualquier costo”, sintetizó Martin Kerchner.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

 

Según la UCA, la pobreza en Argentina afecta a 6 millones de personas

Así lo reveló el director del Barómetro de la deuda Social, Agustín Salvia. Dudas por el empleo.

Uno de cada diez hogares argentinos no tiene los recursos necesarios para alimentar a todos sus integrantes, que en conjunto son seis millones de personas. El dato surge de un informe elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA) titulado “Hacia una erradicación de la pobreza, dimensiones de la pobreza y la importancia de su medición multifactorial. Argentina urbana 2010-2016”.

Ese trabajo fue realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de esa casa de estudios, para conocer cuál es la pobreza estructural profunda en la Argentina. El director del ODSA, Agustín Salvia, puntualizó que en 2010, un 15,8% de la población padeció hambre; en 2014, el porcentaje fue prácticamente igual, un 15,9%, y en 2016 bajó a 15,2%.

“Se trata de hogares donde al menos una persona pasó por esta situación, pero el hecho de que la gente sienta hambre no quiere decir que no cubra esa necesidad de alguna manera, a través de comedores, por ejemplo, o de la Iglesia”, aclaró el directivo, en un reportaje publicado este martes por un matutino porteño.

El informe remarcó que 2015 “fue mejor en términos económicos, seguramente porque fue un año electoral. El Estado puso mucho dinero en circulación a través de programas sociales. Hubo una inyección de dinero, es cierto, pero la pregunta es si eso es sostenible. El 2015 fue mejor entonces, a mi juicio, de manera ficticia, vía emisión o gasto público insostenible. Todavía estamos viendo si este gobierno va a lograr una mejora de la pobreza de manera sostenible”, resaltó Salvia.

Y añadió: “al estar afectados en tres o más dimensiones, es difícil que estos ocho millones de habitantes de la Argentina salgan de esta situación de pobreza. Por mucho que se les asignen programas sociales, no se resuelven sus problemas de calidad de vida”.

“Sin embargo, el empleo siguió creciendo lentamente y en el segundo trimestre de este año seguramente va a volver a bajar la pobreza porque se recuperó un poco más el empleo por la construcción. Por otro lado, las actualizaciones de haberes hacen que no caiga más gente en la pobreza, porque lo que se pierde se recupera más adelante”, enfatizó. A su criterio, “podemos suponer que una persona puede tener ingresos porque se los transferís a través de un programa social y por lo tanto deja de ser indigente, o porque consiguió una changa y deja de ser pobre. Pero mañana deviene la caída del programa porque hay un shock inflacionario, o pierde la changa porque hay mayor recesión, y pasa de nuevo a la indigencia o a la pobreza. En realidad, esa persona nunca dejó de ser pobre porque no tenía un trabajo digno”.

En consecuencia, subrayó: “se necesita generar más trabajo de calidad, mejorar las condiciones de hábitat, de salud, de seguridad y demás dimensiones para que las personas vivan de acuerdo con los derechos que marca la Constitución”.

Fuente: El Destape 

En su visita a Tunuyán, Cornejo anunció la construcción del Centro de Salud del barrio Urquiza

Además, afirmó que están finalizando el proyecto destinado a la ampliación del Centro de Salud de Vista Flores.

El pasado viernes 2 de junio, el Gobernador Alfredo Cornejo estuvo presente en la inauguración de la Residencia para Madres del Hospital Scaravelli. En su visita, el mandatario aprovechó para realizar algunos anuncios, como la ampliación del Centro de Salud del barrio Urquiza.

Cornejo también enfatizó la importante función que cumplen los centros de salud y agregó que están finalizando el proyecto destinado a la ampliación del Centro de Salud de Vista Flores, además de estar haciendo una pequeña mejoría en la entrada del Centro de Salud de Colonia Las Rosas.

El mandatario finalizó diciendo que alrededor de junio o julio va a estar finalizada la UDI de Tupungato.

Buscan que se instalen cambiadores para bebés en todos los baños públicos de San Carlos

El proyecto impulsado por concejales del Frente Para la Victoria también contempla la instalación en sanitarios de varones.

Un proyecto de ordenanza que exige que se instalen cambiadores para niñas y niños en todos los baños de uso público de San Carlos, fue presentado por los concejales Juan Jofré y Juanchi Torres (FPV)  en el Concejo Deliberante.

“La propuesta surgió de la iniciativa de algunos vecinos y vecinas de nuestro departamento que nos acercaron la inquietud ante la falta de este elemento en nuestro departamento” expresaron Jofré y Torres.

Asimismo, el proyecto ordena adherir  a la ley provincial N° 8.953, la cual obliga a instalar cambiadores para niños/as en sanitarios de varones en espacios tantos públicos como privado de uso públicos de Mendoza y solicita a los municipios a sumarse.

El proyecto

31 de Mayo de 2017

Al Sr. Presidente

HCD San Carlos

Prof. José García

S___________//________________D

 

Visto: la Ley N°8953 y la necesidad imperiosa surgida de algunos padres, madres y vecinos del departamento, de construir cambiadores para bebes en baños públicos y

 

Considerando:

Que,  el artículo 18 de la Convención sobre los Derechos del Niño establece que “a los efectos de garantizar y promover los derechos enunciados en la presente Convención, los Estados Partes prestarán la asistencia apropiada a los padres y a los representantes legales para el desempeño de sus funciones en lo que respecta a la crianza del niño y velarán por la creación de instituciones, instalaciones y servicios para el cuidado de los niños”.

Que el Congreso de la Nación Argentina ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 27 de septiembre de 1990 mediante la ley 23.849 y la Asamblea Constituyente la incorporó al artículo 75 de la Constitución de la Nación Argentina en agosto de 1994. A partir de este compromiso el gobierno debe realizar los esfuerzos posibles para asegurar que todo niño, niña y adolescente tenga acceso a todos los derechos que figuran en la Convención.

Que es necesario que padres y madres encuentren en el Estado Municipal y en la comunidad en general el acompañamiento en el desarrollo de sus hijos, sobre todo cuando estos están en sus primeros días de vida.

Que es necesario que los establecimientos públicos, estatales o privados, garanticen las condiciones mínimas de higiene y privacidad, tanto a adultos como a niños.

Que en Mendoza ya se registra la ley N° 8953, la cual obliga  a instalar cambiadores para niños/as en sanitarios de varones en espacios tantos públicos como privado de uso públicos, atendiendo a la necesidad de acompañar las nuevas paternidades.

Que en la mencionada ley, se invita a los Municipios a adherir.

Que en San Carlos, no hay en ningún baño de uso público, tanto privado como estatal, cambiadores para niños/as, ni en baños de Mujeres ni de Varones

Que es primordial que se acompañen las iniciativas que surgen producto de las necesidades de nuestra comunidad y que este proyecto surgen del pedido de varios vecinos/as, que vieron la ausencia de cambiadores en baños públicos..

ATENTO A ELLO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE ORDENA

Adherir a la Ley N°8953, la cual obliga a colocar cambiadores de niños/as en los sanitarios destinados a varones en espacios tanto públicos como privados de uso público.

Establecer la obligación de colocar cambiadores de niños/as, en todos los sanitarios destinados tanto a varones como mujeres, tanto públicos como privados de uso público.

Garantizar vía inspección pública, que se dé cumplimiento a la presente ordenanza, en locales privados, con baños de uso público.

Instalar desde el municipio grafica al lado de los cambiadores, destinada al cuidado de los niños/as en sus primeras infancias, dando así un mayor acompañamiento a padres y madres en la crianza de sus hijos.

De forma.

 

 

 

 

Cornejo: “estamos muy contentos de lo que se está haciendo en salud en el Valle de Uco”

por Abi Romo

El gobernador Alfredo Cornejo, junto a la ministra Claudia Najul, llegó ayer a Tunuyán para recorrer la obra del Albergue para madres del Hospital Scaravelli.

El mandatario habló de la nueva edificación y explicó que el mismo es un hogar que dará alojamiento a las madres que se atienden en el Hospital Scaravelli y deban quedarse por algunos días allí.

Además agregó: “Este hogar que estamos inaugurando lo hacemos porque estamos aumentando nuestro trabajo en pediatría fundamentalmente, pero también en partos de todo el Valle de Uco en el Hospital Scaravelli. Además estamos haciendo cirugías pediátricas en el lugar, cirugías en general sencillas, lo cual nos descomprime el Notti y nos da una ventaja para las personas del Valle de Uco que puedan atenderse cerca de su casa”.

Cornejo se mostró muy satisfecho y dijo que “estamos muy contentos de lo que se está haciendo en salud en el Valle de Uco, pero también sabemos que tenemos que hacer muchas cosas más y vamos en esa dirección.”

En su visita, el Gobernador también aprovechó para realizar algunos anuncios, como la ampliación del Centro de Salud del barrio Urquiza.

“Acabamos de anunciar que vamos a licitar la ampliación del Centro de Salud del barrio Urquiza, un centro de salud que tiene muy buena atención de su personal, que tiene satisfacción del usuario, pero que atiende en muy pocos metros cuadrados un montón de especialidades. Yo creo que en este mes o a principios del otro estaremos licitando esa ampliación y vamos a estar en construcción antes de fin de año”, afirmó el funcionario.

Sin dejar de lado otros distritos del departamento y enfatizando la importante función que cumplen los centros de salud, Alfredo Cornejo expresó que están finalizando el proyecto destinado a la ampliación del Centro de Salud de Vista Flores y que además, están haciendo una pequeña mejoría en la entrada del Centro de Salud de Colonia Las Rosas.

“De la misma forma que no queremos que la gente se vaya por cualquier tema al Hospital Notti o a los hospitales de alta complejidad de la Ciudad y puedan ser atendidos en el Scaravelli, queremos que para la prevención de la salud y para la atención de los problemas menores de la salud la gente se quede en su centro de salud y no venga al Scaravelli”.

El mandatario provincial también agregó que alrededor de junio o julio va a estar finalizada la UDI de Tupungato.

Obras del Hospital Tagarelli en San Carlos

“Vamos bien” dijo el Gobernador al referirse a la construcción del Hospital de San Carlos. “A esas obras le faltaba una planificación estratégica, porque hay muchas cosas que no estaban previstas y que hemos ido modificando en el proyecto”.

Respecto a ello dijo que “no se ha dejado de financiar en ningún momento” y esperan que “en el 2018 va a estar terminado”. Y continúo agregando: “Estamos preparando en el presupuesto del 2018 la comprar de equipamiento para cuando esté listo y no tengamos el edificio ocioso”, expresó Cornejo al finalizar con sus declaraciones frente a los medios.

El Gobernador llega a Tunuyán para recorrer las instalaciones del nuevo albergue para mamás

La visita será a las 10 horas y lo hará en compañía de la Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deporte de la provincia.  

Alfredo Cornejo y Claudia Najul llegan esta mañana al departamento de Tunuyán para recorrer las instalaciones del nuevo albergue para madres, el cual tiene como objetivo dar asilo a todas aquellas mujeres que viven lejos y sus bebés están internados en neonatología o deben ser observadas desde cerca por un profesional.

El lugar funciona detrás del Hospital Scaravelli, sobre calle Nicolás Bataglia 1485, entre Colón y Bertona de la Ciudad de Tunuyán.

El Concejo de Tunuyán busca que las reconstrucciones mamarias tengan cobertura total

El proyecto fue presentado por la concejal Sonia Olivera. En las próximas semanas será enviado a la Legislatura provincial.

Un proyecto que busca  que las prepagas cubran totalmente las cirugías de reconstrucción mamaria en la provincia ingresó el viernes al Concejo Deliberante de Tunuyán.

El objetivo es la adhesión de la Legislatura de Mendoza a la ley nacional 26.872, que establece el 100% de la cobertura médica en estas operaciones.

“Está destinado a mujeres que haya sufrido alguna patología, como por ejemplo cáncer de mama” informó a El Cuco la concejal Sonia Olivera, autora del proyecto.

Actualmente, los implantes o reconstrucciones mamarias no son cubiertos por las obras sociales ya que son consideradas como operaciones estéticas.

“Una mujer que goza de una buena obra social y de dinero puede hacerse la cirugía inmediatamente pero las demás no y no poder operarse conlleva a efectos psicológicos” comentó Olivera.

Ahora, el proyecto se encuentra en Comisión y será enviado próximamente a la Legilatura dónde buscará convertirse en ley.

 

 

Se encuentra abiertas las inscripciones para el Voluntariado Legislativo de Tunuyán

Está destinado a personas mayores de 16 años que busquen participar activamente en políticas para la comunidad local. Identificarán problemáticas y elaborarán proyectos.

La Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano en conjunto con el Honorable Concejo Deliberante de Tunuyán presenta un espacio más de participación ciudadana: “Voluntariado Legislativo”, una iniciativa del concejal tunuyanino Juan Paulo Gonzalez Trigo.

Los voluntarios deberán ser mayores de 16 años que identifiquen problemas de la comunidad de Tunuyán para luego trabajar en ordenanzas y proyectos de ley.

Ficha técnica de la propuesta

Destinatarios: Ciudadanos/as. Mayores de 16 años. Residencia en Tunuyán (no excluyente)

Conocimientos previos: No requiere

Objetivos:

-Identificar de necesidades y problemas de la comunidad local.

-Propiciar escenarios de diálogo entre la comunidad  y la dirigencia política.

-Construir de forma colectiva y participativa políticas públicas.

Conocimientos a fortalecer:

-Importancia del voluntariado social y de la participación ciudadana

-Nociones básicas para el análisis de problemas, toma de decisiones

-Nociones básicas sobre formulación de proyectos y programas

-Nociones básicas sobre gobierno, sociedad y políticas públicas

-Sistema y técnica del Poder Legislativo

-Constitución provincial y nacional

Costos a cargo del participante: Ninguno

Cumplimiento de asistencia: Obligatorio el 85% de asistencia para obtención del certificado

Metodología de trabajo: Se propone una agenda de trabajo de 20hs presenciales + actividades promocionales. Distribuidas en 5 días hábiles (3hs. Por día – Preferentemente: Martes de 14 a 17hs) en las instalaciones de la Universidad “Juan Agustín Maza” (sede Valle de Uco), ubicada en calle Chile y Além de Tunuyán.

Habrán 2 instancias de formación técnica y 3 instancias de identificación de necesidades públicas, estudio y elaboración de la política de acción (ordenanza/ley). A lo anterior se le sumarán actividades promocionales de proyectos que determinen los equipos de trabajo.

Todas las actividades serán monitoreadas por voluntarios de ediciones anteriores, especialistas en las problemáticas abordadas y líderes de equipos de trabajo.

Calendario de actividades (a convenir con los voluntarios):

Desde el 24 de mayo al 6 de junio: Convocatoria e Inscripciones

Martes 6 de junio. Primer encuentro: Presentación del programa. Instancia teórica: “Sociedad, Estado y Políticas Públicas” y “Análisis de Problemas y Toma de Decisiones”

Martes 13 de junio. Segundo encuentro: Instancia teórica “Formulación de Programas y Diseño de Proyectos” y “Sistema y técnica del Poder Legislativo”. Identificación de necesidades públicas y armado de equipos de trabajo ad-hoc

Martes 27 de junio. Tercer encuentro: Elaboración del proyecto legislativo + Puesta en común de avances

Martes 4 de julio. Cuarto encuentro: Elaboración del proyecto legislativo + Puesta en común de avances

Martes 11 de julio. Quinto encuentro: Finalización del proyecto legislativo +  Diseño de actividad promocional

Presentación de proyectos y entrega de certificados a confirmar

Para más información comunicarse al mail voluntariadolegislativo@gmail.com

 

Con amplia convocatoria, el Frente Renovador debatió sobre “Agua y Producción”

Este sábado la mesa técnica del Frente Renovador se reunió en el departamento de Tupungato para dar inicio a un Ciclo de Charlas que recorrerá la provincia.

Un centenar de personas se acercaron este sábado al Restaurant La Amalia, ubicado en Avenida Belgrano de Tupungato. Con la presencia del Referente del Massismo en la provincia y Diputado Guillermo Pereyra, el especialista en Derecho de Aguas, Dr Marcelo Romano, la Abogada Gabriela Lizana representante de Aproem (Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza) y referentes locales, se dio inicio a una serie de charlas temáticas.

En este caso, la disertación giró en torno a la “Situación de los pequeños viñateros y productores de frutas y hortalizas en la provincia de Mendoza”, “Uso y abuso del derecho de aguas” y la “Situación de tierras de La Remonta”.

Sobre estos ejes se pronunció el abogado especialista en Derecho de Aguas, Dr Marcelo Romano, quien remarcó que los pobladores deben exigir una buena distribución de un bien tan preciado como es el agua “Debemos exigir que, como fue promesa de campaña, que Irrigación debe descentralizar la gestión de recursos hídricos en nuestra provincia. Si no reclamamos estos derechos, los negocios van a seguir siendo para pocos, como es el caso de La Remonta”

“Necesitamos que cumplan con lo que nos prometieron, esta situación produce hasta un desequilibrio presupuestario para Mendoza debido a los amiguismos que lograron obras para sectores aislados en nuestra provincia”.

Por su parte, Gabriela Lizana expresó su experiencia como productora Vitivinícola “ Los productores Vitivinícola nos empezamos a dar cuenta el nivel de concentración de la industria Vitivinícola. Nos dimos cuenta que los grandes empresarios del vino siguen con sus negocios y hasta se habla de superproducción de vino y los pequeños productores mes a mes sufren un poco más la situación económica, la falta de rentabilidad y otros factores que se van sumando. Logramos verificarlo en los datos del INV con la desaparición de pequeñas bodegas y producciones”.

Lizana , además destacó que los productores están siendo víctimas de abuso de posición dominante “los pequeños productores sufren este abuso que genera que sean los grandes empresarios quienes ponen precio al vino”.

Finalmente, en esta oportunidad, los vecinos pudieron realizar preguntas e intercambiar ideas y opiniones con los disertantes sobre temas de interés como la venta de tierras en La Remonta y la situación económica de Mendoza en cuanto al comercio.

Ciclo de Charlas del Frente Renovador: en Tupungato hablarán del agua y la producción agropecuaria

Federico Santoni, referente del FR en Tupungato, informó que la actividad se llevará acabo el próximo sábado 27 de mayo en el departamento. Marcelo Romano y Gabriela Lizana serán los disertantes de la jornada. 

El Frente Renovador Mendoza comenzará este sábado, 27 de mayo, un ciclo de charlas llevado adelante por los integrantes de los equipos técnicos de esta fuerza política, una modalidad que impulsa Sergio Massa en todo el país.

Gabriela Lizana, presidente de la Asociación de Viñateros Independientes de Mendoza, se referirá a la “Situación de los Pequeños Viñateros y Productores de Frutas y Hortalizas en la provincia de Mendoza.

Por su parte, Marcelo Romano, abogado especialista en Derecho de Agua, disertará sobre los temas “Uso y Abuso del Derecho de Aguas” y “Situación de tierras de La Remonta”.

El ciclo dará inicio a las 17 horas en el salón “La Amalia”, ubicado en la calle Belgrano 435 del departamento de Tupungato y estará abierto a todo público.

 

 

“Los sancarlinos no pagarán ni un peso” dijo Difonso en relación a las elecciones desdobladas

El intendente de San Carlos criticó la reforma que lo obliga a pagar las elecciones aunque luego aclaró que está negociando un acuerdo.

El intendente de San Carlos, Jorge Difonso, pasó en menos de 12 horas de la furia a la paz. Ayer por la mañana hizo iracundas declaraciones porque la Junta Electoral lo obligará a pagar las elecciones desdobladas de su departamento. Sin embargo, por la tarde se mostró apaciguado y confiado en que eso no ocurrirá.

Todo se dio a partir de una nota que ayer publicó el portal de noticias Los Andes. Allí se informaba que la Junta notificaría al intendente que el propio municipio deberá afrontar los costos de sus elecciones, que se realizarán el 3 de diciembre (PASO) y el 25 de febrero (general) próximos.

Cabe recordar que los otros 17 departamentos, la provincia y la Nación harán de manera unificada el 13 de agosto las primarias y el 22 de octubre la general.

El artículo también indicaba que el intendente buscaría negociar fondos provinciales o nacionales. E incluso, que intentaría aplicar el voto electrónico con esos fondos.

Sin embargo, sorprendió con sus dichos. “La ley de reforma política que sacó la Legislatura hace un mes (8.967) es para la tribuna porque no cambió nada”, se quejó Difonso en radio Mitre.

“Establece la eliminación de la lista sábana y en octubre habrá lista sábana; estableció el voto electrónico y en octubre no habrá voto electrónico; eliminó las colectoras y en octubre habrá colectoras”, siguió.

Además anunció con vehemencia que “los sancarlinos no pagarán ni un peso” por esa elección, recordando que ya lleva “cuatro elecciones” desdoblando “para fortalecer el federalismo (…) y modernizar el sistema de votos”.

Consultado por la tarde por este diario, Difonso cambió diametralmente sus dichos. La razón, según él mismo indicó, fue que hubo avances en las negociaciones con el gobierno de Alfredo Cornejo. “Se está conversando con la provincia para conseguir fondos, que podrían ser locales o nacionales”, aclaró.

“La idea es aplicar el sistema de voto electrónico que la Nación ha impulsado en distintos lugares”, agregó.

Ese sistema es el de Boleta Única Electrónica, que se usó en Santa Rosa cuando se eligió a su actual intendenta, Norma Trigo, en las elecciones diciembre y febrero pasados. Difonso puso de ejemplo esa experiencia.

De todos modos, el sancarlino insistió en que “aún no llega” ninguna notificación de la Junta Electoral.

Sobre esto, el secretario electoral, Alfredo Puebla, confirmó que “este miércoles” se enviará, luego de corroborar que el documento haya sido firmado por los integrantes.

Según lo decidido por la Junta Electoral, San Carlos deberá “corregir” el decreto 636, emitido el 21 de abril (y publicado en el Boletín Oficial el 27 de ese mes, curiosamente, el mismo día en que se oficializó la Ley 8.967, de Reforma Electoral).

Esa corrección deberá hacerse para que el municipio aplique la ley “vigente”, es decir, la que reformó el sistema electoral local mendocino.

Con ello entonces, Difonso podrá aplicar el voto electrónico y desdoblar las elecciones de concejales. Lo que no podrá hacer es utilizar colectoras. Aunque el propio intendente ya aclaró que va a prescindir de ese artilugio.

El motivo es simple: se usa en elecciones ejecutivas para sumar votos a un candidato a intendente, gobernador o presidente. Pero en las legislativas, no tienen razón de ser.

Fuente: Los Andes por Horacio Meilán 

La Justicia mendocina ordenó frenar la venta de tierras en La Remonta

Ordenó “no innovar”, por lo que no puede ejecutarse el decreto de venta unas 10 mil hectáreas del Estado en Campo Los Andes, Tunuyán

La justicia federal mendocina ordenó frenar la venta de los terrenos del Ejército en Campo Los Andes, Tunuyán, conocidos como “La remonta”, hasta que no se resuelva el amparo presentado por 20 vecinos de la zona que se oponen a entregar a manos privadas los terrenos del Estado en pleno Valle de Uco y que lindan con la cordillera.

De esta manera, se deja sin efecto el decreto 255/17 firmado por Mauricio Macri el 4 de abril, que autoriza la venta de bienes del Estado en diversas partes del país, al menos en lo que respecta a unas 10 mil hectáreas en Tunuyán.

La medida la tomó el juez subrogante del Juzgado Federal número 2 Marcelo Garnica, quien al mismo tiempo se declara incompetente y manda el litigio a Buenos Aires, donde se firmó el decreto.

El juez resuelve “declarar la incompetencia de este Tribunal para entender en la presente causa”, es decir, el pedido de los vecinos.

“El magistrado considera a los demandantes socialmente vulnerables”, explicó Pablo de Rosas, patrocinador de los vecinos de zonas aledañas.

De Rosas afirmó que apelará la declaración de incompetencia para que la causa siga en Mendoza, basado en los antecedentes del Corralito de 2001, decretado en Buenos Aires y resueltos en la justicia mendocina en el caso de los comprovincianos que demandaron por sus ahorros.

Igualmente el juez hizo lugar “a la medida de no innovar, en consecuencia, “suspender la aplicación de los efectos del decreto 255/17 con relación al inmueble identificado en el Anexo del mismo con el nº 37, esto es, “Campo Los Andes”, ruta provincial nº 92 s/n, Tunuyán, provincia de Mendoza”.

Por qué se oponen los vecinos

Los vecinos de La Remonta aseguran que el decreto es inconstitucional y que perjudicará la llegada de agua potable a La Consulta, Vista Flores y la parte baja de Campo Los Andes.

Como no se sabe qué se instalará en esas tierras, pero sí que se necesitará agua, tienen miedo de que los poblados se queden sin ese insumo vital para la agricultura y para la vida. Además, algunos que viven en zonas aledañas no saben a ciencia cierta si los reubicarán y dónde.

En abril, cuando salió el decreto, el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, vino a Mendoza a traer tranquilidad.

Pero la gente de Valle de Uco, lejos de tranquilizarse, se siguió oponiendo y cortó Ruta 40.

“No abandonaremos la lucha hasta que anuncien oficialmente que se da de baja el proyecto y se empiece a dialogar con la gente”, aseguraron en aquel momento.

Lanús -quien estuvo acompañado por su segundo en la AABE, Pedro Comín Villanueva- recorrió ayer la zona de La Remonta y mantuvo reuniones con los intendentes Martín Aveiro, de Tunuyán, y Jorge Andrés Difonso, de San Carlos; quienes habían manifestado sus reservas frente al proyecto oficial.

Fuente: Los Andes por Laura Antún

Legislativas 2017: abren las inscripciones para los interesados en ser autoridades de mesa

La Justicia electoral nacional ya está convocando a los interesados en participar en las elecciones PASO.

A 81 días para las elecciones PASO, la Justicia electoral ya abrió las inscripciones para los interesados en ser autoridades de mesa, donde serán elegidos diputados nacionales, senadores y diputados provinciales y concejales municipales, el próximo 13 de agosto. Esta vez, aquellos que hagan el curso y sean designados, cobrarán por este servicio $600 por presidir la mesa y otros $450 por capacitarse. Pero si además participan en las elecciones generales de octubre próximo, cobrarán en total $ 2.100. Por otra parte, aquellos que sean delegados de los escuelas recibirán una compensación de $3.600.

Hasta el mes de julio tienen tiempo los aspirantes a cubrir estas elecciones legislativas para inscribirse, ya que durante la primera semana de ese mes comenzará el cronograma de capacitación, que será ofrecido en los distintos municipios.

Walter Bento, el juez electoral de Mendoza, explicó que el detalle de dicho cronograma estará pronto colgado en la página del juzgado, porque la intención es viajar a las comunas más alejadas para ofrecer la instrucción.

Para inscribirse, es necesario solamente ser mayor de edad, hasta los 70 años y saber leer y escribir, indicaron en ese organismo. Vale distinguir que, al ser elecciones en simultáneo con la Nación, todo el operativo y la legislación sobre el mismo se rige por las leyes nacionales, por lo tanto esta vez no será necesaria la convocatoria específica de empleados judiciales y docentes, tal cual pide la normativa mendocina recientemente modificada.

“Esta será una elección sencilla porque sólo se votan 4 categorías, por lo que convocamos a la ciudadanía a participar, a inscribirse a través de internet o venir al 4º piso del Correo Central de Mendoza capital”, dijo el juez Bento.

La referencia del juez es porque las elecciones del 2015 fueron muy complicadas por la cantidad de boletas que debían ponerse en el cuarto oscuro y la cantidad de veces que se votó, ya que se desdoblaron las elecciones provinciales de las nacionales, y además hubo una segunda vuelta. Con todo esto, muchas autoridades de mesa desistieron a último momento. El dato de color fue que hubo una catarata de certificados médicos por gastroenteritis.

Padrón provisorio

Otro de los plazos importantes para los electores es la publicación de los padrones provisorios hasta el 29 de mayo próximo, es decir, hasta el lunes que viene, para reclamar por si hubiera errores u omisiones en los mismos, de modo tal de no esperar hasta el mismo día de la elección, con la consiguiente pérdida de tiempo para cumplir con el voto.

Por otra parte, se recordó que está vigente el cobro de la multa de $50 por no emitir el voto, a menos, por supuesto, que sea justificado dentro de los 60 días posteriores a la elección. Además, este importe se va multiplicando si la ausencia es repetida, dos veces, al doble, tres veces, son $200 y 4 votos no emitidos, $500, y así sucesivamente.

Para regularizar este trámite, se pueda acceder al registro de infractores e imprimir la boleta correspondiente para pagar en Banco Nación o entidades como Rapipago.

La falta de sufragio inhabilita por tres años para ocupar cargos públicos y entorpece la tramitación de subsidios o certificados laborales, pero una vez pagada la multa se pueden obtener.

El cobro de las multas por dejar de votar se hizo cada vez más importante para el Gobierno debido a que una elección nacional tiene un costo total aproximado de $70 millones.

En Mendoza, casi un tercio de las personas no concurren a las mesas, es decir, unos 360 mil ciudadanos, lo que equivale a $36 millones entre las PASO y las generales.

Datos importantes

Plazo de publicación de padrones provisorios 29 de mayo

Donde consultar

www.padron.gob.ar

www.electoral.gob.ar

O vía telefónica

0800 999 7237

Personalmente

4º Juzgado Electoral, en San Martín y Colón de Mendoza capital

Para autoridades de mesa

www.electoral.gob.ar, en el apartado “autoridades de mesa”

Con qué documento se puede votar

Con el DNI en cualquiera de sus formatos, siempre que sea el mismo o posterior al que consta en el padrón.

2.100 cobrarán por ambas instancias de votación. Las autoridades de mesa en estas elecciones de medio término.

Fuente: Diario Uno por Carina Luz Pérez