Valle de Uco, Sábado 19 de Agosto 2017
Tunuyán
Mostly cloudy
9°C
 
Tupungato
Nubes intermitentes
7°C
 
San Carlos
Parcialmente Cubierto
9°C
 
/ En la categoría: / Política

Este miércoles comenzó el escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires

Se inició minutos antes de las 9 en el Teatro Argentino de La Plata con la presencia de unos 400 fiscales partidarios y empleados de la justicia electoral.

El escrutinio definitivo de las PASO realizadas en la provincia de Buenos Aires el domingo último comenzó esta mañana minutos antes de las 9 en el Teatro Argentino de La Plata con la presencia de unos 400 fiscales partidarios y empleados de la justicia electoral que participarán del procedimiento a cargo del juez Juan Manuel Culotta, titular del Juzgado Federal N° 1 de La Plata.
Desde las 8, fiscales y apoderados partidarios comenzaron a acreditarse en el teatro ubicado en la capital bonaerense para dar inicio al conteo de los votos que establecerá el resultado definitivo de los comicios del domingo, que registró un “empate técnico” en la categoría a senador entre los candidatos de Cambiemos y Unidad Ciudadana en el escrutinio provisorio que se realizó hasta contabilizar el 95,68% de las mesas de votación.

En el conteo supervisado por el Ministerio del Interior, la lista oficialista encabezada por el ex ministro de Educación Esteban Bullrich alcanzó el 34,19% de los sufragios y la nómina que llevaba como primera precandidata a senadora a la ex presidenta Cristina Kirchner logró un 34,11%, registrando una diferencia de 6915 sufragios.

Fuente: Télam

Patricia Bullrich expondrá en el Senado sobre el caso Santiago Maldonado

La ministra de Seguridad asistirá este miércoles a la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico para brindar un informe por la desaparición del joven luego de la violenta represión al pueblo mapuche.

Desde el 1 de agosto pasado se desconoce el paradero de Santiago Maldonado, tras un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof en Resistencia Cushamen de Chubut.

En ese sentido, Patricia Bullrich fue invitada a la comisión que preside la senadora del Frente para la Victoria Sigrid Kunath para brindar detalles de la búsqueda de Maldonado y de la investigación de su desaparición que, según testigos, ocurrió en el marco de un operativo que realizaban miembros de Gendarmería nacional.

La reunión fue convocada para las 9 en el salón de las Provincias del Senado, informaronvoceros de la comisión.

Fuente: Télam

Bullrich: “Puede ser que quedemos unos votos abajo pero es casi un empate técnico”

El candidato de Cambiemos hizo declaraciones respecto a la polémica por el congelamiento del escrutinio. Los resultados serán difundidos dentro de algunos días.

En medio de las denuncias de Unidad Ciudadana por el recuento provisorio de votos, el candidato a Senador por Cambiemos, Esteban Bullrich, reconoció que es posible que el gobierno esté unos votos abajo, aunque consideró que sería “un empate técnico”.

El ex ministro del gobierno de Mauricio Macri consideró que “hay que celebrar la buena elección a nivel nacional. Se consolidó el espacio en todo el país”. También aprovechó para elogiar la boleta electrónica: “esto, con la boleta electrónica no hubiera pasado. A las 22 teníamos el 100% de los votos”, consideró a Radio Diez.

Bullrich lanzó varias frases fuertes. Dijo además que se considera socialista en su mirada de la educación pero que tiene “una visión liberal en la parte económica”. Además agregó que “cuando comparas los últimos procesos electorales fueron todos similares. El sistema no nos gusta”.

Fuente: Política online

 

Aveiro: “una jornada de votación increíble, y una tremenda elección del peronismo”

Así se expresó el intendente tunuyanino, en la conferencia de prensa que ofreció ayer, realizando una breve evaluación sobre los comicios del domingo.
El intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, destacó la excelente jornada de votación que se realizó el domingo, durante las PASO. “Fue una excelente jornada de votación, muy tranquila, increíble, sin inconvenientes” afirmó el funcionario justicialista, quien además recalcó la gran elección del peronismo en Valle de Uco. Según los escrutinios finales, el peronismo ganó en las tres comunas locales, aunque la lista de Omar Félix solo se impuso en el departamento de Tunuyán, donde fue impulsada por Aveiro, con una lista de concejales encabezada por Enrique Romero.
“El peronismo ha hecho una muy buena elección, tanto a nivel departamental, regional y provincial” afirmó el referente justicialista, y agregó que “le vamos a devolver a la gente el voto de confianza y el acompañamiento, continuando con el enorme trabajo que se viene haciendo en el departamento”.
En referencia a los otros sectores del peronismo que compitieron en la interna departamental, Aveiro informó: “hemos citado a todos los demás equipo, para seguir trabajando, con muy buena predisposición”.

Cómo quedaría el Congreso si se repitiera el resultado de las PASO en octubre

Aunque no definió el reparto de bancas, estas elecciones primarias marcan una tendencia de cómo quedaría el Congreso a partir del 10 de diciembre.

Con final abierto en distritos importantes, terminaron las PASO 2017. Ya están definidas las candidaturas que competirán en los comicios generales de octubre y que definirán al nuevo Congreso de la Nación. Y marcan una realidad: si los resultados de estas elecciones se repiten en octubre, Cambiemos ampliaría su bloque en el Senado.

En caso de que Cambiemos retenga la diferencia de votos en octubre, sumará ocho bancas en el Senado, mientras que el PJ-FPV perdería seis escañosaunque seguiría siendo mayoría. Esta estimación mantiene como primero en la provincia de Buenos Aires a Esteban Bullrich, que en un escandaloso conteo de votos se impone por 0,08 por ciento a Cristina Kirchner pero sin contabilizar mesas de la primera y tercera sección, donde se impuso Unidad Ciudadana.

El oficialismo en el Senado pasaría de tener 15 bancas a 23. El PJ-FPV, que actualmente cuenta con 41 escaños (con aliados incluidos) se quedaría con 35, dos menos que el quórum, aunque los posicionamientos políticos dentro de ese bloque todavía no se pueden pronosticar, por lo que el número puede variar.

Esto es porque Cambiemos se impondría en Santa Cruz, Jujuy, San Luis y, en principio, Buenos Aires, por lo que sumaría dos bancas en cada una. Mientras tanto, pierde pero suma un escaño en Formosa, La Rioja, San Juan y Misiones.

El bloque mayoritario arriesga las dos bancas de mayoría por Buenos Aires, Jujuy, San Juan, Formosa, Santa Cruz, La Rioja y Misiones, donde además se juega el lugar de Sandra Giménez, que pese a tener un monobloque actúa como aliada de la bancada mayoritaria. En tanto, el oficialismo sólo pone en juego las bancas de los radicales Silvia Giacoppo en Jujuy, Luis Naidenoff en Formosa y Alfredo Martínez en Santa Cruz, y la del aliado peronista Roberto Basualdo en San Juan.

Fuente: Agencia NA y El destape

El vicepresidente de Estados Unidos llegó al país y mañana se reunirá con Macri

Mike Pence llegó este lunes al aeropuerto de Ezeiza en el marco de una gira por América Latina. Mañana se entrevista con el presidente en la residencia de Olivos.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó esta tarde a la Argentina en visita oficial y mañana será recibido en Olivos por el presidente Mauricio Macri para tratar la relación bilateral y analizar la crítica situación de Venezuela, sobre la que el mandatario estadounidense, Donald Trump, afirmó no descartar una intervención militar, una opción que fue rechazada por el Mercosur.

El avión que trajo al alto funcionario estadounidense aterrizó en la Base Aérea de El Palomar procedente de Colombia, en el marco de una gira por Latinoamérica que también incluye a Chile y Panamá. Lo esperó al pie de la escalerilla el canciller argentino, Jorge Faurie.
 

 

Resultados de las PASO en Valle de Uco : en los tres departamentos ganó el justicialismo

En Tunuyán, la lista impulsada por el intendente Aveiro, tuvo un triunfo contundente. En San Carlos la lista liderada por Juani Jofré se impuso ampliamente. Y en Tupungato, aunque el Justicialismo tuvo más votos (la interna la ganó la lista de Tanús- Fadel), en general, la lista más votada fue la impulsada por el oficialismo departamental (intendente Soto).

SAN CARLOS

DIPUTADOS NACIONALES

 

FRENTE SOMOS MENDOZA

8.678

42,92%

U. C. para Tener Futuro (Jofré)

6.023

69,41%

Nueva Conducción

(Félix)

1.835

21,15%

Construyendo

(Tanús-Fadel)

820

9,45%

CAMBIEMOS

6.735

33,31%

E. de Gobierno

(Najul-Petri)

5.550

82,41%

DIG. PARTIDARIA

(Armagnague)

1.185

17,59%

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

1.519

7,51%

1 ROJA

1.519

100%

INTRANSIGENTE

956

4,73%

PROTECTORA

956

100%

DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO

463

2,29%

AHORA EL PUEBLO

463

100%

ENCUENTRO POR MENDOZA

459

2,27%

AZUL Y BLANCA

459

100%

VERDE

417

2,06%

LISTA UNIDAD

417

100%

PODEMOS CON LA IZQUIERDA

181

0,90%

UNIDAD

181

100%

 

Total votantes

20.977

Votos válidos

20.218

96,38%

Afirmativos

19.408

95,99%

En blanco

810

4,01%

Votos nulos

656

3,13%

Votos recurridos, impugnados y comando

103

0,49%

 

SENADORES PROVINCIALES

FRENTE SOMOS MENDOZA

8.375

43,02%

UNIDAD CIUDADANA PARA TENER FUTURO

5.699

68,05%

NUEVA CONDUCCION

1.859

22,20%

CONSTRUYENDO

817

9,76%

CAMBIA MENDOZA

5.620

28,87%

EQUIPO DE GOBIERNO

5.620

100%

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

1.514

7,78%

1 ROJA

1.514

100%

INTRANSIGENTE

962

4,94%

PROTECTORA

962

100%

DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO

517

2,66%

AHORA EL PUEBLO

517

100%

ENCUENTRO POR MENDOZA

464

2,38%

AZUL Y BLANCA

464

100%

VERDE

419

2,15%

LISTA UNIDAD

419

100%

PODEMOS CON LA IZQUIERDA

187

0,96%

UNIDAD

187

100%

 

DIPUTADOS PROVINCIALES

 

FRENTE SOMOS MENDOZA

8.419

43,28%

UNIDAD CIUDADANA PARA TENER FUTURO

5.779

68,64%

NUEVA CONDUCCION

1.823

21,65%

CONSTRUYENDO

817

9,70%

CAMBIA MENDOZA

5.662

29,11%

EQUIPO DE GOBIERNO

5.662

100%

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

1.498

7,70%

1 ROJA

1.498

100%

INTRANSIGENTE

926

4,76%

PROTECTORA

926

100%

DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO

476

2,45%

AHORA EL PUEBLO

476

100%

ENCUENTRO POR MENDOZA

464

2,39%

AZUL Y BLANCA

464

100%

VERDE

420

2,16%

LISTA UNIDAD

420

100%

PODEMOS CON LA IZQUIERDA

187

0,96%

UNIDAD

187

100%

 

 

TUNUYÁN

 

DIPUTADOS NACIONALES

 

FRENTE SOMOS MENDOZA

14.445

48,52%

Nueva Conducción (Félix)

8.672

60,03%

Construyendo

(Tanús-Fadel)

3.730

25,82%

U.C.para tener futuro (Jofré)

2.043

14,14%

CAMBIEMOS

10.164

34,14%

E.Gobierno (Najul- Petri)

9.614

94,59%

D. Partidaria (Armagnague)

550

5,41%

FRENTE DE IZQUIERDA

1.701

5,71%

INTRANSIGENTE

783

2,63%

PROTECTORA

783

100%

ENCUENTRO POR MENDOZA

408

1,37%

AZUL Y BLANCA

408

100%

VERDE

406

1,36%

LISTA UNIDAD

406

100%

DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO

284

0,95%

AHORA EL PUEBLO

284

100%

PODEMOS CON LA IZQUIERDA

197

0,66%

UNIDAD

197

100%

 

Total votantes

30.572

Votos válidos

29.771

97,38%

Afirmativos

28.388

95,35%

En blanco

1.383

4,65%

Votos nulos

757

2,48%

Votos recurridos, impugnados y comando

44

0,14%

 

SENADORES PROVINCIALES

 

FRENTE SOMOS MENDOZA

14.938

50,46%

NUEVA CONDUCCION

9.362

62,67%

CONSTRUYENDO

3.641

24,37%

UNIDAD CIUDADANA PARA TENER FUTURO

1.935

12,95%

CAMBIA MENDOZA

9.434

31,87%

EQUIPO DE GOBIERNO

9.434

100%

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

1.613

5,45%

1 ROJA

1.613

100%

INTRANSIGENTE

685

2,31%

PROTECTORA

685

100%

ENCUENTRO POR MENDOZA

411

1,39%

AZUL Y BLANCA

411

100%

VERDE

399

1,35%

LISTA UNIDAD

399

100%

DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO

295

1,00%

AHORA EL PUEBLO

295

100%

PODEMOS CON LA IZQUIERDA

206

0,70%

UNIDAD

206

100%

 

DIPUTADOS PROVINCIALES

 

FRENTE SOMOS MENDOZA

14.577

49,40%

NUEVA CONDUCCION

8.850

60,71%

CONSTRUYENDO

3.794

26,03%

UNIDAD CIUDADANA PARA TENER FUTURO

1.933

13,26%

CAMBIA MENDOZA

9.566

32,42%

EQUIPO DE GOBIERNO

9.566

100%

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

1.627

5,51%

1 ROJA

1.627

100%

INTRANSIGENTE

682

2,31%

PROTECTORA

682

100%

ENCUENTRO POR MENDOZA

409

1,39%

AZUL Y BLANCA

409

100%

VERDE

405

1,37%

LISTA UNIDAD

405

100%

DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO

286

0,97%

AHORA EL PUEBLO

286

100%

PODEMOS CON LA IZQUIERDA

204

0,69%

UNIDAD

204

100%

 

TUPUNGATO

 

DIPUTADOS NACIONALES

 

FRENTE SOMOS MENDOZA

7.586

40,34%

Construyendo (Tanús- Fadel)

3.170

41,79%

U.C. para tener Futuro (Jofré)

2.212

29,16%

Nueva Conducción (Félix)

2.204

29,05%

CAMBIEMOS

6.801

36,17%

E.Gobierno (Najul)

6.316

92,87%

D.Partidaria (Armagnague)

485

7,13%

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

1.281

6,81%

1 ROJA

1.281

100%

ENCUENTRO POR MENDOZA

587

3,12%

AZUL Y BLANCA

587

100%

INTRANSIGENTE

562

2,99%

PROTECTORA

562

100%

VERDE

265

1,41%

LISTA UNIDAD

265

100%

DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO

264

1,40%

AHORA EL PUEBLO

264

100%

PODEMOS CON LA IZQUIERDA

201

1,07%

UNIDAD

201

100%

Total votantes

19.669

Votos válidos

18.805

95,61%

Afirmativos

17.547

93,31%

En blanco

1.258

6,69%

Votos nulos

506

2,57%

Votos recurridos, impugnados y comando

358

1,82%

 

SENADORES PROVINCIALES

 

FRENTE SOMOS MENDOZA

7.621

40,72%

CONSTRUYENDO

3.232

42,41%

NUEVA CONDUCCION

2.208

28,97%

UNIDAD CIUDADANA PARA TENER FUTURO

2.181

28,62%

CAMBIA MENDOZA

6.428

34,35%

EQUIPO DE GOBIERNO

6.428

100%

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

1.289

6,89%

1 ROJA

1.289

100%

ENCUENTRO POR MENDOZA

583

3,12%

AZUL Y BLANCA

583

100%

INTRANSIGENTE

521

2,78%

PROTECTORA

521

100%

DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO

269

1,44%

AHORA EL PUEBLO

269

100%

VERDE

265

1,42%

LISTA UNIDAD

265

100%

PODEMOS CON LA IZQUIERDA

200

1,07%

UNIDAD

200

100%

 

DIPUTADOS PROVINCIALES

 

FRENTE SOMOS MENDOZA

7.515

40,34%

CONSTRUYENDO

3.201

42,59%

UNIDAD CIUDADANA PARA TENER FUTURO

2.177

28,97%

NUEVA CONDUCCION

2.137

28,44%

CAMBIA MENDOZA

6.247

33,53%

EQUIPO DE GOBIERNO

6.247

100%

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

1.265

6,79%

1 ROJA

1.265

100%

ENCUENTRO POR MENDOZA

583

3,13%

AZUL Y BLANCA

583

100%

INTRANSIGENTE

516

2,77%

PROTECTORA

516

100%

PODEMOS CON LA IZQUIERDA

329

1,77%

UNIDAD

329

100%

DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO

270

1,45%

AHORA EL PUEBLO

270

100%

VERDE

270

1,45%

LISTA UNIDAD

270

100%

Con el 95,68% de las mesas escrutadas, hay empate técnico entre Bullrich y Cristina

El precandidato a senador por Cambiemos aventaja por 0,08% a su par de Unidad Ciudadana. El escrutinio se paralizó y la ex presidenta dijo que fue “un bochorno”.

Ayer, después de las 21, Cambiemos celebrara su triunfo parcial por 7 puntos de diferencia, números que fueron ajustándose con los de Cristina Kirchner, minuto a minuto.

Según los datos oficiales de las 6.55, con el 95,68% de las mesas escrutadas, Esteban Bullrich se imponía por apenas un 0.08% consiguiendo un 34,19% frente al 34,11% de Unidad Ciudadana en la categoría de senadores nacionales.

Sin embargo, el conteo fue lento hasta que en un momento se paralizó y aún no se tienen noticias del 4% de las mesas restantes.

De hecho Cristina tuvo que esperar hasta las 3 de la mañana para hablar y celebrar una ajustada victoria junto a sus compañeros.

Durante su discurso, la ex mandataria acusó al oficialismo de intentar “montar un show” en el horario de “prime time” para ocultar los verdaderos datos de las elecciones, y señaló que hubo “manipulación” y que se trató de “un inmenso papelón internacional”.

“Nunca pensé que iba a tener que pedir perdón a todos los argentinos por este bochorno que hoy hemos vivido en nuestro país” expresó Cristina frente a sus fieles.

 

Félix venció a Juani Jofré en la interna del PJ: el sancarlino se mostró feliz por la elección lograda

Por una diferencia de casi cinco puntos, el sanrafaelino logra el primer lugar en el Frente Somos Mendoza. Juan Jofré se mostró “más que feliz” por la elección de Unidad Ciudadana en la interna justicialista.

Por su parte, Omar Félix celebró el triunfo que obtuvo su lista, Nueva Conducción y se lo dedicó al gobernador Alfredo Cornejo: “Si yo fuera Cornejo, estaría muy preocupado”.

Pese a que hubo una “sensación” de victoria durante toda la tarde, el sanrafaelino esperó a tener el 50 por ciento de las mesas escrutadas para bajar al hall del ModHotels en donde funcionó el búnker de “Nueva Conducción” y confirmar su victoria.

Si bien aún no finaliza el escrutinio que define el porcentaje definitivo, es claro que Félix es el candidato a diputado nacional por Mendoza para las elecciones generales del 22 de octubre.

 

El oficialismo de Tupungato pierde contra el peronismo por una diferencia de 13 puntos

La lista oficialista de concejales por Cambia Mendoza, acompañada por el intendente Gustavo Soto, fue derrotada por el frente Somos Mendoza.

En la categoría concejales, el peronismo le ganó a Cambia Mendoza por unos 13 puntos: con el 60% de mesas escrutadas, el resultado es 49,35% a 36,60%.

Otro dato llamativo de Tupungato es que en la interna peronista se impuso la lista “Construyendo Mendoza”, que a nivel nacional encabezó Jorge Tanús. Segunda quedó la de Juani Jofré y tercera la de Félix.

 

Cornejo: “Pretendíamos una ratificación del rumbo y sin duda alguna lo hemos obtenido”

Desde las 21, los primeros resultados disponibles dan cuenta de un claro aval a la gestión del gobernador Alfredo Cornejo en la provincia.

“Pretendíamos una ratificación del rumbo y sin duda alguna lo hemos obtenido”, dijo el gobernador, que fue quien encabezó el discurso en el búnker de Cambia Mendoza.

“Tuvimos un comicio muy limpio, muy transparente, con un porcentaje muy bueno de asistencia a las urnas, muy superior a otras jornadas”, agregó.

Sobre el papel que tuvo el frente encabezado por Claudia Nacjul, Cornejo agregó que están contentos, además, porque “Cambiemos está obteniendo muchos triunfos en muchas provincia de la Argentina, lo que consolida un cambio en la política de nuestro país”.

Fuente: Los Andes

En Tunuyán ganó el oficialismo departamental por amplio margen: Aveiro festeja en las calles

Con aproximadamente un 70% de los votos, la lista Nueva Conducción se impuso en el departamento del Valle de Uco.

Hace instantes, los festejos comenzaron a hacerse notar en el centro tunuyanino, donde se vio al intendente Martin Aveiro desbordado de felicidad por el triunfo, el cual deja al justicialismo continuar al mando del departamento.

Cabe destacar que la lista Nueva Conducción, la cual integra el frente Somos Mendoza, arrasó en la mayoría de los distritos.

Primeros resultados oficiales: gana Cambia Mendoza y aún hay incertidumbre en la interna del PJ

Hace instantes se conocieron los primero resultados de las PASO 2017, en donde triunfa la fuerza de Cambia Mendoza. 

Los primeros números benefician al oficialismo con Cambia Mendoza, que se impone con un margen del 15%. Así, el gobernador Alfredo Cornejo estaría obteniendo el aval que tanto buscó al ponerse al frente de la campaña.

La interna del PJ arde. En principio quedan solo dos en competencia: Jorge Tanús admitió que los votos no le alcanzaron y reconoció la derrota. Los otros dos candidatos están a la espera, y con humores distintos.

En el bunker de Omar Félix piden cautela aunque tienen un “optimismo discreto”. En la vereda de enfrente el clima es distinto. En Unidad Ciudadana, la agrupación kirchnerista que lleva a Juani Jofré, aseguran que ganan en al menos 7 departamentos. Con esos datos creen que al menos podrían incluir en la lista oficial a candidatos de su espacio.

El candidato de La Cámpora asegura que gana en Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Capital, Las Heras, Luján y Rivadavia y que si la derrota no es muy fuerte en San Rafael y Maipú podrían disputar la vitoria.

Por eso los principales referentes de ese sector, Lucas Ilardo y Anabel Fernández Sagasti, han hablado varias veces. Su especulación es que con ese resultado al menos lograrán ganar bancas en la Legislatura respecto a las que tienen.

 

 

Histórico: cambiemos se impone en San Luis y pierden los Rodriguez Saá

El exgobernador Claudio Poggi gana en las PASO de la provincia de San Luis como parte de las listas de Cambiemos, según los datos preliminares que difunden los pocos medios que no dependen de la familia que domina esa provincia desde 1983.

Hasta el momento, Poggi suma 11.410 votos frente a los 7.838 de Rodríguez Saá. Los porcentajes son sobre el 6,3% de las mesas escrutadas, por lo cual es temprano para resultados definitorios. Los Rodríguez Saá sólo habían perdido frente a los radicales en las legislativas de Raúl Alfonsín en 1985.

Poggi fue gobernador de San Luis, impulsado por Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, pero luego fundó su propia fuerza y se separó de ellos. Fue víctima de la persecución judicial de sus ex líderes, con quienes ocupó diversos cargos desde 1983 hasta que recibió el respaldo de Mauricio Macri.

Fuente: Mdz

 

Desde el oficialismo aseguran que ganan y en la interna del PJ, Jofré y Félix pelean voto a voto

Cambia Mendoza-Cambiemos, con el radicalismo a la cabeza, estiman que se impone en toda la provincia y marca una fuerte diferencia en el área metropolitana. Esa brecha se achica en el Sur y el Este, pero en el Gobierno confían en que será una “ratificación del rumbo”. La diferencia con la que especulan es más de 8 puntos sobre la suma del espacio peronista Somos Mendoza. Sin embargo, aún se esperan resultados oficiales. 

Según las mesas testigo que tomaron, aunque con datos relativizados por los propios radicales, Cambia Mendoza tendría un 48% de los votos y el PJ 33%. El problema metodológico de ese muestreo es que eran pocas mesas.

En tanto, en el peronismo reina el nerviosismo. La pelea es entre Félix y el dirigente kirchnerista Juani Jofré. En ambos sectores hablan de “sensación de triunfo”, pero no se animan a festejar. Por su parte, Jorge Tanús aparece en tercer lugar dentro de la interna de Somos Mendoza.

La sorpresa de la elección estará en la pelea por el tercer lugar. Allí la agrupación Protectora, que usa el sello del Partido Intransigente, tendría un caudal de votos superior al esperado. En principio, superarían el piso de votos necesarios para “clasificar” a las generales y ese paso les servirá para pelear en octubre por espacios de poder. El Frente de Izquierda, que es la tercera fuerza política de Mendoza desde hace 4 años, ahora tiene quién les compita.

Con el resultado final, esas cuatro fuerzas serían las que tienen garantizadas el paso a las elecciones generales de octubre.

Fuente: Mdz

Histórica votación en Mendoza: más del 80% del padrón emitió su voto

Así lo informó la Justicia Electoral. Además el Gobernador Alfredo Cornejo hizo un posteo al respecto en su cuenta de Twitter. 

La Justicia Electoral de Mendoza informó hace algunos instantes que más del 80% del padrón electoral emitió su voto. Por su parte, el Gobernador Alfredo Cornejo realizó un posteo en su cuenta de Twiter para felicitar a la ciudadania mendocina.

Según informó el Juez electoral, desde el 2011 no se registraba tan alta convocatoria de público en las elecciones.

 

Cerraron los comicios en Mendoza: cerca de las 20 se esperan los primeros resultados

A las 18 horas los establecimientos educativos de toda la provincia cerraron sus puertas para concluir con las PASO 2017.

Estiman que alrededor de las 20 horas se den los primeros resultados y aunque no hay muchos sondeos sobre ello, existe una gran expectativa por la interna del PJ.

A grandes rasgos, en el Valle de Uco, se habla de una gran elección del oficialismo de Tupungato; mientras que en Tunuyán, aparentemente lleva la delantera la lista encabezada por Omar Félix. Por su parte, el sancarlino Juani Jofré, pisa fuerte en todo el territorio provincial.

 

Estiman que en el Valle de Uco ha votado entre un 65 y 70% del padrón

Al contrario de lo que pasa en otros puntos de la provincia y del país, en la región valletana gran parte de la población concurrió a dar su voto.

A nivel provincial, y según informó el ministro Dalmiro Garay, ha votado el 64% del padrón

En otros departamentos, como en Las Heras, donde cerca de las 13 ya había votado el 42%. En la mayoría ronda el 35%. En las elecciones de 2013, hasta las 13 horas había votado el 34% y el 33% en los comicios de 2015.

Desde el ministerio de Seguridad de Mendoza informaron que las elecciones se están desarrollando con total normalidad en toda la provincia en las 4.119 mesas habilitadas. En pocos casos se comenzó el escrutinio luego de unos minutos, pero sin mayores novedades. El frío de esta mañana atrasó la llegada de los votantes a los colegios de nuestra provincia.

Se dispuso de 2.300 efectivos en los establecimientos. La afectación total en es aproximada de 6.500 efectivos para la seguridad de toda la provincia.

En tanto, el 911 está en total funcionamiento con todas sus cabinas de atención telefónica habilitadas.

Según informó el ministro de Justicia, en Mendoza ya votó el 37% del padrón

El 37% del padrón de electores ya votó en la provincia de Mendoza. Así lo confirmó al medio provincial Los Andes el funcionario Dalmiro Garay. 

En algunos departamentos la concurrencia fue mayor, como en Las Heras, donde cerca de las 13 ya había votado el 42%. En la mayoría ronda el 35%. En las elecciones de 2013, hasta las 13 horas había votado el 34% y el 33% en los comicios de 2015.

Desde el ministerio de Seguridad de Mendoza informaron que las elecciones se están desarrollando con total normalidad en toda la provincia en las 4.119 mesas habilitadas. En pocos casos se comenzó el escrutinio luego de unos minutos, pero sin mayores novedades. El frío de esta mañana atrasó la llegada de los votantes a los colegios de nuestra provincia.

Se dispuso de 2.300 efectivos en los establecimientos. La afectación total en es aproximada de 6.500 efectivos para la seguridad de toda la provincia.

En tanto, el 911 está en total funcionamiento con todas sus cabinas de atención telefónica habilitadas.

Fuente: Los Andes

Elecciones: en una escuela de Palermo, el presidente Mauricio Macri emitió su voto

El jefe de Estado se manifestó ansioso por los resultados y espera que en las próximas elecciones se implemente el voto electrónico.

La Escuela Nº 16 Wenceslao Posse volvió a recibir a Mauricio Macri en una elección: el jefe de Estado llegó con algo de demora (se lo esperaba a las 11 y lo hizo casi media horas después) al colegio ubicado en el barrio de Palermo; como de costumbre, les llevó facturas a los responsables de la mesa 6584 en la que le tocó sufragar.

En un breve diálogo con la prensa, el jefe de Estado admitió que está “ansioso” y expresó un deseo para el final del día: “Espero que en todos lados nos expresemos a favor de este cambio”.

Al ser consultado sobre por qué Cristina Kirchner no iba a votar, Macri eludió la polémica: “Pregúntenle a ella”. Instantes después, desestimó las denuncias de Randazzo y de Unidad Ciudadana sobre un supuesto faltante de boletas: “No estoy al tanto, no tuve información oficial de que haya algún problema”.

En cuanto a la importancia de los comicios que se celebran hoy, el jefe de Estado consideró. “Es un paso importante para confirmar todo lo que venimos haciendo”.

Antes de irse, Macri aprovechó para bajar línea sobre la necesidad de implementar el voto electrónico: “En la próxima elección esperemos que sí”.

El Presidente confirmó que almorzará con Elisa Carrió y que esperará los resultados con tranquilidad junto a su familia y amigos.

 

Precandidatos y reconocidas figuras del Valle de Uco ya depositaron su voto en las urnas

Precandidatos a diputados nacionales y provinciales como Juani Jofré, Patricia Fadel, Sergio Conibertti y el actual intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, concurrieron esta mañana a los establecimientos educativos correspondientes para emitir su voto. 

A las 9:30 horas, Patricia Fadel llegó a las instalaciones de la Escuela Palermo de Tunuyán. Allí, la precandidata a Diputada Nacional por la lista “Construyendo Mendoza”, dijo a los medios previo a sufragar: “A punto de votar, estoy contenta y conforme. Fue un mes de trabajo intenso pero bien, con muy buena recepción de los vecinos en los distritos, en los barrios y recibiendo las inquietudes que han sido muchas, y muchas necesidades que hay que cumplir. Espero poder estar en el Congreso de la Nación para poder trabajar en estos temas”, expresó la funcionario.

Sobre cómo fue la campaña, Fadel dijo: “Me ha parecido bien en general; siempre hay algunas rispideces o alguna cuestión que no nos satisface, pero seguramente al fin del día vamos a estar festejando todos juntos”.

Por su parte, el jefe comunal Martín Aveiro, quien acompaña a la lista “Nueva Conducción”, concurrió a la escuela José Hernández para realizar su elección. El mandatario dialogó con El Cuco y dijo: “Ha empezado todo bien, tranquilo, con las escuelas muy ordenadas y mucho flujo de gente en los distritos, mucho más que en el centro, que con el correr de los minutos se va a ir poblando”, dijo el intendente, y agregó: “En los distritos la gente arrancó muy muy temprano y eso habla bien de que la gente tiene gasa de ir a votar y se siente representada y de alguna manera quiere mostrar su apoyo”.

“Esperemos que nos vaya bien, Dios oiga y nos acompañe que Omar Félix sea el precandidato y que ya quede como candidato a diputado nacional.”, agregó para finalizar Aveiro.

Quien también dio declaraciones a la prensa previo a emitir su voto en la escuela José Hernández fue Segio Coniberti, precandidato a Diputado Provincial por la lista “Nueva Conducción”, y dijo: “Estamos con toda la expectativa y entusiasmo y absolutamente conforme por el desarrollo de los comicios con la tranquilidad propia que siempre ha caracterizado a Tunuyán, incluso con muy buena relación entre los fiscales de los distintos fiscales”, expresó euforico Coniberti, quien agregó para finalizar: “Lo más importante de todo es la normalidad, la expectativa y las ganas de participar de la gente en esta fiesta de la democracia que es justamente el acto electoral”.

Por último, el sancarlino y kirchnerista Juani Jofré, se dirigió a la IES “Rosario Vera Peñaloza” del distrito de Eugenio Bustos. El prencadidato a Diputado Nacional por la lista “Unidad Ciudadana Para Tener Futuro” en dialogo con la prensa expresó: “La elección viene con muy buenas expectativas. Ha sido una campaña donde se ha recorrido toda la provincia y hoy es el momento para ponerle un freno al ajuste” dijo Jofré.

Para finalizar agregó: “Estoy muy contento con el trabajo realizado y esperamos ganar la interna”.

Según informaron, Jofré almorzará en familia y posteriormente viajará a la ciudad de Mendoza donde esperará los resultado.

Así votaba 

Votó Cornejo: “Que la gente no se fanatice en una elección no significa que tiene desinterés”

El Gobernador no considera que exista apatía en estas PASO. Confesó que “no creo que haya reforma de la Constitución”.

El gobernador Alfredo Cornejo llegó minutos después de las 10.30 a la escuela Lemos, de Godoy Cruz, para emitir su voto. Antes de hacerlo aseguró que autoridades judiciales a cargo de los comicios destacaron que “Mendoza es un ejemplo porque las escuelas se abrieron en tiempo y forma”.

“Estamos conformes, en la mayoría de las escuelas se comenzó a tiempo. Es una muy buena noticia”, agregó.

Por otra parte se refirió al presunto desinterés de la población por estas paso. Algo molesto, sentenció que “siempre se dice lo mismo pero hay que ver la secuencia histórica. Generalmente vota entre el 70% y 80% de la población, una participación muy buena”.

“Que la gente no se fanatice en una lección no quiere decir que tiene desinterés”, señaló Cornejo. “Lo que se llama apatía es antifanatismo, lo que me parece bueno”, sostuvo.

También definió a las PASO como “señales”. En este sentido manifestó que “no es una encuesta, es una muestra determinada. Los resultados electores hay que saber leerlos. El pueblo da una opinión que hay que saber interpretar”.

También pidió analizar si las PASO son útiles o no, pero sin ser extremistas. “Ir de un lugar del péndulo al otro no nos hace bien, hay que buscar un equilibrio”, dijo.

En este sentido Cornejo se refirió a que el voto no es obligatorio en algunos países, como Estados Unidos, donde la participación en las últimas décadas “ha rondado entre el 30% y 40%”.

“Cuando no es obligatorio, votan los sectores más acomodados del punto de vista económico, los más educados. No es representativo del total de la población”, ejemplificó.

“En los que son obligatorios hay de todo, con sanciones severas o menores, com es el caso de Argentina”, añadió el Gobernador, quien propuso un cambio: “Una opción es que en las PASO no sean obligatorias y las elecciones generales sí”.

Si bien aseguró que todos los regímenes electorales tienen defectos, destacó que las PASO”tuvieron un mérito de eliminar a los punteros”. Además resaltó que en la provincia los dos principales frentes (Cambiemos y Somos Mendoza) utilizan el mecanismo para dirimir sus internas.

Comparó estas PASO con las de hace dos años y dijo que “esta campaña es mucho más limpia.Hay hechos menores en comparación con 2015”.

Por otra parte, indicó que “no creo que haya reforma de la Constitución”. Y confesó que el viernes se comunicó telefónicamente con el presidente Mauricio Macri y se desearon suerte mutuamente.

Sobre las cábalas, anticipó que “hoy no hay fútbol, hay siesta”. Y le pidió a los mendocinos que “concurran a votar poque no sólo es un derecho, también es un deber cívico”.

Fuente: El sol online

Estos son los precandidatos que compiten en el Valle de Uco y en la provincia

En las región, las elecciones arrancaron con normalidad en la mayoría de los establecimientos. 

Este domingo se celebran las elecciones PASO 2017 en todo el país y Mendoza vota Diputados Nacionales y Provinciales, Senadores Provinciales y Concejales departamentales. Este último cargo se elegirá en 17 departamentos, ya que San Carlos emitirá su sufragio en diciembre.

Los precandidatos:

Cambia Mendoza

Lista 501 “Equipo de Gobierno”, lleva como aspirantes a:

-Diputados Nacionales: Claudia Najul, Luis Petri y el sanrafaelino Federico Zamarbide entre los tres primeros.

-Diputados provinciales por el tercer distrito: Marcela Fernández en primer lugar.

-Senadores Nacionales por el Tercer Distrito: Diego Costarelli en primer lugar.

-Candidatos a Concejales por Tunuyán: Paulo González; Ignacio Lausi; Sebastián Pelletan; Pedro Ramírez (cada uno en lista diferente).

La lista 302 por el Frente Cambia Mendoza en Tupungato lleva candidato a:

-Senadores provinciales por el Tercer Distrito: Laura Contreras, quien ocupa el segundo lugar.

-Concejales en Tupungato: Rosana Battistoni, Darío Palumbo, Antonio Balderrama, Mónica Benítez y José Luis Giuliani.

La lista 501 “B” “Dignidad Partidaria” sólo presenta aspirantes  a:

-Diputados Nacionales: encabezada por Fernando Armagnague.

 

Somos Mendoza, con las listas 503 tiene variantes “A”, “B” y “C”.

 Unidad Ciudadana (lista 503 “A”) lleva como aspirantes a:

-Diputados Nacionales: Juani Jofré y Cecilia Juri en los primeros dos lugares.

-Diputados Provinciales por el Tercer Distrito: Helio Perbio en primer lugar.

-Senadores Provinciales por el Tercer Distrito: Andrea Blandini en primer lugar.

-Concejales por Tunuyán: Victor Velázquez.

-Concejales por Tupungato: Juan Manuel Perea.

“Construyendo Mendoza” (lista 503 “B”) lleva como aspirantes a:

-Diputados Nacionales: Jorge Tanús y Patricia Fadel.

-Diputados Provinciales por el tercer distrito: Eduardo Bauza el primer lugar.

-Senadores Provinciales por el tercer distrito: Leonardo Giacomelli en primer lugar.

-Concejales por Tunuyán: Ramiro Toledano y Paula González.

-Concejales en Tupungato: Alejandra García.

“Nueva Conducción” (lista 503 “C”) lleva como aspirantes a:

-Diputados Nacionales: Omar Félix y Laura Soto en los dos primeros lugares.

-Diputados Provinciales por el Tercer Distrito: Coniberti Sergio en primer lugar.

-Senadores Provinciales por el Tercer Distrito: Caram Emilio en primer lugar.

-Concejales por Tunuyán: Enrique “Coqui” Romero.

-Concejales por Tupungato: Moreno, Norma M.

 

Entre los denominados partidos de “izquierda” hay tres opciones: la lista 502 del Frente de Izquierda de los Trabajadores, la boleta 74 del Partido del Trabajo y el Pueblo y la lista 221 de Podemos con la Izquierda.

La lista 502 del FIT va “completa” y lleva precandidatos a:

Diputadas Nacionales: Noelia Barbeito y Soledad Sosa en los dos primeros lugares.

Diputados Provinciales por el Tercer Distrito: Héctor “Tito” Fresina en primer lugar.

Senadores Provinciales por el Tercer Distrito: Laura Ríos en primer lugar.

Concejales por Tunuyán: Virginia Villarroel.

El PTP va con la lista 74 “Ahora el Pueblo” y lleva aspirantes a:

Diputados Nacionales: Carmelo Cortese y Roxana Alvarez.

Diputados Provinciales por el Tercer Distrito: Federico Berná.

Senadores Provinciales por el Tercer Distrito: Enrique Rusalen.

Candidatos a Concejales por Tupungato: Mario Estrella y Leticia Olmedo.

“Podemos con la Izquierda”, con la lista 221, lleva precandidatos a:

-Diputados Nacionales: Nicolás Fernández y Andrea Díaz.

 

La “504” se denomina Encuentro por Mendoza  y tiene precandidatos a:

-Diputados Nacionales: María José Ubaldini y Dora Cubas.

 

La lista 6 del Partido Intransigente lleva precandidatos a:

-Diputados Nacionales: José Luis Ramón y Alicia Barrionuevo.

-Diputados Provinciales por el Tercer distrito: Pablo Cairo en primer lugar.

-Senadores Provinciales por el Tercer Distrito: Marcelo Romano.

 

La lista 181 del “Partido Verde” tiene aspirantes a:

-Diputados Nacionales: Emanuel Fugazzotto y Patricia Guerreño.

-Diputados Provinciales por el Tercer Distrito: Miriam Barderrama.

-Senadores Provinciales por el Tercer distrito: Alberto Atiencia.

-Concejales por Tunuyán: Daniel Ricardo Martínez.

 

 

 

Los extranjeros residentes en Tunuyán deben emitir su voto en la Municipalidad

Así lo informaron desde el Área de Prensa y Comunicaciones de la Comuna. 

Todo aquella personas que sea extranjera y resida en el departamento de Tunuyán, debe acercarse a la Municipalidad, ubicada entre calles República de Siria y Alem 350, para poder emitir su voto.

Arrancaron las PASO 2017 en el Valle de Uco: el inicio, en general, fue a horario y sin inconvenientes

Los vecinos ya celebran las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2017 que se realizan a nivel nacional. En la región, informaron que sólo se atrasó la apertura de comicios en un distrito de Tunuyán.

Cuando el reloj marcó las ocho, las escuelas de la región afectadas a la votación, abrieron sus puertas para recibir a las personas que desde temprano se acercaron a sufragar. Según informaron, se atrasó algunos minutos la apertura de comicios en el distrito de Colonia Las Rosas; en los demás departamentos, el curso de las elecciones ya se desarrolla con normalidad.

En el Terciario Rosario Vera Peñaloza de Eugenio Bustos las elecciones se llevan a cabo con normalidad

 

En estas PASO 2017, se eligen cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales en todos los departamentos de la provincia. En cuanto a los cargos a concejales se eligen en 17 departamentos, ya que San Carlos tendrá elecciones en diciembre.

Es decir, en ese departamento sólo se votará por los precandidatos a diputado nacional, senador y diputado provincial y concejal.

Estas son las nuevas sanciones para los ciudadanos que no voten en las elecciones PASO

Unos 300 mil mendocinos no asistirán hoy a votar. Una ley dispone que no puedan hacer trámites en el Estado hasta que paguen la multa. Desgano y confusión.

Los padrones electorales de Mendoza tienen registrados poco más de un millón cuatrocientos mil ciudadanos en condiciones de votar. Pero cuando termine la jornada electoral de hoy es muy posible que más de 300 mil no hayan acudido a registrar su voto.

Se espera que -como en otras elecciones- todos ellos no tengan en cuenta el carácter obligatorio del sufragio. Esta infracción prevé multas de 50 pesos para ‘primerizos’ y de 500 pesos para reincidentes, aunque existe la creencia generalizada de que estos castigos no se aplican.

Sin embargo este año, está vigente el “ítem Urna”.

Desde abril, rigen las modificaciones a las leyes Electoral (2551) y de PASO provincial (8619). Quien no vote hoy y no justifique su inasistencia en los próximos sesenta días  -antes del jueves 12 de octubre- tendrá paralizado cualquier trámite que haya encarado o pretenda encarar en jurisdicción nacional, provincial o municipal, hasta que no normalice su situación.

Esto incluye -entre otros- el cobro de planes sociales, la transferencia de automotores, la renovación del carnet de conducir o la percepción de un subsidio o una beca del Estado.

Además tendrá imposibilitado el ejercicio de una función pública y de un empleo estatal hasta no haber cancelado la multa.

Todo funcionario nacional, provincial o municipal que no controle esta situación antes de dar el visto bueno para la continuidad de todo trámite público, será pasible -a su vez- de sanciones y multas.

Con un mínimo de 50 pesos por infractor en un universo de 300 mil mendocinos incumplidores, lo recaudado puede arrancar en 15 millones de pesos. Y con un máximo de 500 pesos puede llegar hasta los 150 millones de pesos.

En estas PASO lo recaudado irá a la Nación y no quedará en la Provincia a raíz de la unificación de fechas y el imperio de la ley electoral nacional. Pero en el futuro, podrá ir al Tesoro provincial en caso de desdoblamiento.

“Esperamos que la gente vaya a votar”, dice el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay.

“Tenemos que recordar que es una elección obligatoria. El no ir a votar necesita de una justificación y si ésta no existe habrá sanciones”, subraya.

“Hemos unificado y simplificado el cronograma electoral. Esperamos que al no tener que ir como en 2015 más de ocho veces a votar sino solamente dos, el elector tenga más ganas de concurrir a las urnas”, agrega.

“Espero que tengamos una elección tranquila, con mucha concurrencia y me parece que hoy por hoy no hay nada que haga parecer que eso no vaya a suceder”, concluye.

Antecedentes

En las últimas elecciones, el ausentismo electoral en las PASO de Mendoza viene promediando el 21 por ciento del padrón pero en algunos casos puntuales ha llegado al 32 por ciento.

Según el Instituto Internacional para la Democracia, el país con mayor nivel de abstención es Chile (58% en la última reelección de Michelle Bachelet) pero allí el voto no es obligatorio. También con sufragio voluntario le siguen Colombia y Portugal (ambos con 53%). Estados Unidos llegó al 41% con la reelección de Obama y el faltazo alcanzó el 47% con la elección de Trump.

Con el voto obligatorio, los que registran los mayores ausentismos son México (37% con Peña Nieto); Grecia (36%) y Paraguay (32%). Los de nivel más bajo de inasistencia son Australia (6%), la Bolivia de Evo Morales (8%) y el Uruguay de Tabaré Vázquez (11%).

En Mendoza, el Gobierno provincial -convencido de su triunfo en base a su tarea de ‘ordenamiento- prevé una buena asistencia.

Pero existe una visión distinta en la oposición y entre consultores y encuestadores.

“Creemos que la participación será similar a la de las PASO nacional de 2015 (79%)”, consideran entre las tres líneas del PJ (Somos Mendoza) y el FIT.

Estiman que este domingo habrá una apatía “que tiene mucho que ver con el descontento con el gobierno nacional”, al tiempo que ponen sus fichas sobre la base de “la disconformidad reinante”.

La consultora Martha Reale -cuyas mediciones suelen confirmarse en los resultados electorales- no ha pulsado en esta oportunidad la variable del ‘ausentismo electoral’.

Subraya que en general la asistencia en las legislativas (como la de hoy) suele ser menor que en las ejecutivas (como la anterior), aunque aclara que “no puedo confirmar que este domingo vaya a ser así”.

Elbio Rodríguez -otro consultor que suele acertar con sus pronósticos- considera que las PASO de hoy “no muestran un interés adicional suficiente” para que los faltadores de otras elecciones cambien de actitud. Por lo tanto estima que el ausentismo está más cerca de crecer que de disminuir “en especial en el sector de los jóvenes de sectores humildes”.

También considera que hoy no habrá un ‘voto bronca’ definido que vaya a pesar, pero sí un ‘voto decepción’ más indefinido y de canalizaciones diversas que puede terminar alimentando el abstencionismo.

Para el también encuestador Enrique Bolatti, hay una mitad de electores “que no termina de tener en claro qué se vota, por qué hay dos elecciones seguidas, y quién es el que los representa”. Detecta la presencia de un “voto confundido” entre “candidatos desconocidos” y frentes políticos “de nombres similares” dentro de los cuales hay que escudriñar para encontrar a los partidos conocidos. Considera que hay una “mayoría desgranada” que puede alimentar al abstencionismo.

Finalmente, Santiago Alé remarca que en el electorado “se observa mucho desinterés en participar” y “un entusiasmo prácticamente nulo”.

Detecta sectores “marcados por la decepción” y por una creencia fuerte de que ‘todos son iguales’. Por lo tanto también se ubica entre los que no creen que hoy crecerá el nivel de asistencia.

“Los padrones están actualizados al 25 de abril de este año”, asegura el juez federal con competencia electoral Walter Bento. Confirma que los listados de ciudadanos reflejan los cambios de domicilio (denunciados) y los fallecimientos que se produjeron en los últimos dos años hasta hace 180 días.

También están las 44 mil incorporaciones de nuevos ciudadanos que cumplieron los 16 años desde la última elección y hasta abril.

Por lo tanto, la mayor parte de los ausentes hoy en la votación no lo será por falta de actualización del padrón donde están incluidos, sino por la falta de voluntad (o imposibilidad) para acceder a una votación de la que se muestran excluidos.

Mayores ausencias en el Sur

El porcentaje de ausentismo en las PASO nacionales de 2015 (ejecutivas y legislativas) alcanzó un 21 por ciento. Pero osciló entre el 27 y el 32 por ciento en los de legisladores provinciales, según el distrito electoral.

En el Primero (Capital, Las Heras, Lavalle y Guaymallén) el 30 por ciento del padrón no votó. Allí Cambia Mendoza se impuso al Frente para la Victoria por 43% a 37%, el FIT logró 10% y un 3% de voto en blanco, sobre la base de los sufragios emitidos.

En el Segundo (San Martín, Maipú, Santa Rosa, Junín y La Paz) el 28 por ciento de los empadronados no fue a votar. Aquí el FpV venció a Cambia Mendoza por 47% a 36% con un 6% del FIT y otro 6% para el voto en blanco.

En el Tercero -Godoy Cruz, Luján, Tunuyán, Tupungato y San Carlos- el ausentismo alcanzó el 27%. En este distrito Cambia Mendoza aplastó 51% a 30% al FpV y a 7% al FIT con un voto en blanco del 3%.

El Cuarto Distrito -San Rafael, Malargüe y General Alvear- registró hace dos años 32 por ciento de ausentismo, el mayor de esas PASO. En el Sur el FpV se impuso a Cambia Mendoza por 44% a 40%, con un 3% del FIT, la mitad del 6% del voto en blanco.

Contexto legal

Ley 8619. Art. 123- La resolución de la Junta Electoral de la Provincia que determine la aplicación de una multa será título ejecutivo suficiente para la ejecución vía apremio fiscal, siendo habilitada a tal efecto la Administración Tributaria Mendoza a través de sus recaudadores fiscales.

Ley 2551. Artículo 125 . Al ciudadano que no emita su voto se le impondrá una multa de 50 a 500 pesos. Podrá justificarse ante la Justicia nacional electoral dentro de los 60 días de la elección. Quienes no expliquen debidamente su falta aparecerán en el Registro Nacional de Infractores.

Hace cuatro años

En las primarias legislativas de hace cuatro años el ausentismo de electores fue del 21 por ciento para diputado nacional. Superó el 10 por ciento en los presidentes de mesa.

Por entonces la UCR (encabezada por Julio Cobos) obtuvo el 44 por ciento de los votos; el Frente para la Victoria (Alejandro Abraham) el 26 por ciento; el FIT (Nicolás del Caño) el 7,6 por ciento y en cuarto lugar la alianza del Partido Demócrata con el Pro (Carlos Aguinaga) con 5,50 por ciento.

Fuente: Los Andes

 

 

PASO: el Sute inspeccionará las escuelas luego de las elecciones de este domingo

Tras un plenario que se desarrolló en la Casa de Gobierno, Sebastián Henríquez fue recibido por funcionarios del gobierno para realizar una serie de planteos sobre la situación laboral de los docentes y no docentes.

El Sute inspeccionará el estado de las escuelas luego de las elecciones de este domingo para verificar que se cumplan las condiciones de salubridad que se requieren para que los chicos y docentes puedan tomar clases con normalidad.

“Acompañaremos a nuestros compañeros celadores durante todo el proceso”, indicó Sebastián Henríquez, titular del Sindicato Unidos de Trabajadores de la Educación (SUTE), quien encabezó este jueves por la mana un plenario extraordinario en la explanada de Casa de Gobierno.

El sindicalista fue recibido por funcionarios del Gobierno y llevó consigo una serie de reclamos. “Fue una reunión amena pero sus definiciones políticas son inamovibles. Están en una postura bastante cerrada”, indicó Henríquez.

Con primer punto, se le planteó al Ejecutivo que la convocatoria para la limpieza de los establecimientos sea optativa. “No se les ha consultado quién quiere participar y quién no, directamente los llaman para cumplir esa tarea”, se quejó.

Sobre este mismo tema también se quejaron sobre la forma en la que procedieron desde la DGE: “Nunca se nos llamó para hablar y analizar en las escuelas. Fue un capricho improvisado y debieron rectificarse tres veces”.

Fuente: Diario UNO

 

Paso 2017: arrancó la veda electoral en todo el país ¿Cuáles son las prohibiciones?

Se mantendrá hasta que finalice la jornada de elecciones. Entre el miércoles y el jueves se produjeron los cierres del campaña provinciales y nacionales.

Hoy, desde las 8 de la mañana, el país está en veda electoral de cara a los comicios primarios de este domingo 13 de agosto en el que Mendoza elegirá candidatos a diputados nacionales, a senadores y diputados provinciales y a concejales departamentales, quienes participarán en las generales del 22 de octubre.

Tanto en la provincia como en todo el territorio argentino, ayer se terminaron de efectuar los cierres de campaña de cada partido y a partir de este viernes, 48 horas antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), se deben respetar algunas restricciones.

Prohibiciones durante la veda

-Realizar actos públicos de proselitismo. Difusión de encuestas y sondeos preelectorales desde 48 horas antes y 3 horas después de finalizada la elección. Tampoco proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después del cierre de la votación.

-Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y reuniones públicas que no se refieran al acto electoral durante su desarrollo y hasta pasadas 3 horas de su finalización.

-La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y 3 horas después de finalizado el escrutinio.

-Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres 3 del cierre de los comicios.

Actividades prohibidas en un radio de 80 metros de la mesa receptora de votos

-Reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de elección.

-Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio.

-Apertura de organismos partidarios.

Paula González: “somos combativos, vamos al frente y hay mucho por hacer en Tunuyán”

La joven lidera la nómina de precandidatos a concejales por la lista peronista Construyendo Mendoza 304B, cuyos referentes como precandidatos a diputados nacionales son Jorge Tanús y Patricia Fadel. Sin pelos en la lengua, la actual edil tunuyanina afirma que “se formó una lista alternativa de concejales, porque sentimos que no nos dieron el espacio que merecíamos como agrupación”. Paula, junto a sus compañeros de lista, comparten la militancia en el Frente de Agrupaciones Peronistas, un espacio provincial liderado por el ex vicegobernador Carlos Ciurca y por el diputado nacional Rubén Miranda.
“Somos bastante combativos y vamos al frente, y consideramos que merecíamos estar entre los precandidatos” afirma y agrega que, “la gente tiene grandes necesidades, y nosotros estamos dispuestos a trabajar para ayudarla”. Consultada sobre su trabajo desde el Concejo Deliberante, cuenta que desde su lugar trabajó para mejorar la seguridad en el departamento, reclamando siempre más personal, más móviles y mayor control. También, en su agenda figuraron temas de salud, como el reclamo para que haya guardias permanentes en los Centros de Salud de los Distritos, y el acompañamiento a las políticas de asistencia a productores regionales.
En relación a la situación actual, Paula menciona que “la gente tiene muchas necesidades, tiene hambre, y lamentablemente, estas situaciones de necesidad extrema van a llevar a un aumento de la delincuencia y de otras problemáticas, por lo que tenemos que tratar de revertir urgente estas situaciones, o ayudar a quienes están más vulnerables”. La precandidata afirma que la situación es preocupante, que el país atraviesa una crisis importante, y que espera desde el Concejo seguir trabajando para ayudar en diferentes necesidades. También, destacó la decisión de impulsar un proyecto presentado por el diputado Daniel Rueda, para declarar a Tunuyán, Capital del Agua Pura: “vamos a luchar por la defensa del agua, y en este marco, también vamos a seguir oponiéndonos a la venta de tierras en La Remonta, donde se encuentran valiosas fuentes de agua”.
Junto a Paula, completan la lista de precandidatos a concejales 304B: Sergio Vergara, Luciana Lopez, Nicolás Loza, y Silvana Quiroga. El sector acompaña la precandidatura de Leonardo Giacomelli como diputado provincial, y Jorge Tanús y Patricia Fadel como precandidatos a diputados nacionales.

Jorge Tanús: “el mejor candidato es el que tiene agallas para enfrentar a Cornejo”

En las últimas horas de campaña, el actual diputado provincial y precandidato a legislador nacional, llegó a Tunuyán, para dar su apoyo a la lista de concejales encabezada por Paula González. Tanús se mostró optimista, y a la vez lapidario con sus adversarios en la precandidaturas nacionales. De la lista encabezada por Omar Felix, dijo que se trata de un sector que representa 80 años de gestiones municipales (en referencia a los caciques municipales que apoyan la candidatura) y 3 derrotas consecutivas de Felix. En relación a la lista kirchnerista, afirmó que es un sector que “espera que Cristina le sople al oído lo que tiene que hacer”.


Tanús opinó muy duramente de la realidad actual del país, considerando que la economía debe tomar un rumbo “diametralmente” opuesto al actual. En referencia a la provincia, afirmó que el agro vive una crisis grave, y que el gobernador “no sale de las 20 cuadras de la Casa de Gobierno”. “Yo lo voy a buscar y lo voy a sacar a ver lo que pasa en la provincia, porque es necesario que el gobernador se involucre en la dura realidad que atraviesa Mendoza”, afirmó el legislador, y agregó que en estas circunstancias “el mejor candidato es el que tiene agallas para enfrentar a Cornejo”.
En relación a lo departamental, Tanús ponderó la lista de precandidatos a concejales. También agradeció el trabajo y el esfuerzo y confió en que la elección del domingo será favorable al sector. Por su parte los precandidatos locales agradecieron la presencia del legislador provincial, destacando que “es mucho el corazón que se ha puesto en esto”, y que se confía en que la gente los va a elegir. También, se remarcó la buena recepción de la gente en el territorio durante la campaña, y que la lista 304B “es la única con un peronismo puro”.
Rueda se lanzó para competir por la intendencia en el 2019
El actual diputado provincial Daniel Rueda, que apoya la lista de Tanús y Fadel en estas elecciones, se mostró entusiasmado con el desarrollo de la campaña. Durante el encuentro con Tanús y los precandidatos a concejales, Rueda agradeció la presencia de Tanús, destacando sus cualidades políticas. Pero además, el médico tunuyanino aprovechó el momento para anunciar que la meta es el 2019, donde competirá por la intendencia municipal.