Valle de Uco, Martes 24 de Enero 2017
Tunuyán
Sunny
20°C
 
Tupungato
Parcialmente Soleado
18°C
 
San Carlos
Soleado
20°C
 
/ En la categoría: / Provinciales y Nacionales

Macri visitará Mendoza por el por el Bicentenario del Cruce de Los Andes

Macri-Cornejo

El Presidente estará mañana por la tarde en un acto en el Campo Histórico El Plumerillo.

El presidente Mauricio Macri volverá a visitar la provincia, esta vez para conmemorar los 200 años del Cruce de Los Andes. El acto será a a las 19 en el Campo Histórico El Plumerillo, en el departamento de Las Heras.

Según informaron desde el Poder Ejecutivo, el gobernador Alfredo Cornejo recibirá a Macri en el aeropuerto Francisco Gabrielli (recientemente refaccionado) donde partirán directamente al Campo Histórico.

Una vez allí, 30 actores los recibirán formando un pasillo central. Luego, los mandatarios recorrerán las históricas barracas, para apreciar a unos 70 artistas que recrearán la cotidianeidad del pueblo donde se forjó el Ejército de Los Andes.

Inmediatamente después, se espera que el Presidente sea el principal orador -también hablarán Cornejo y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco- de una ceremonia durante la cual once jinetes se le acercarán para solicitar su autorización antes de cruzar los Andes junto a otras 160 personas.

El acto protocolar seguirá con un desfile cívico, que plasmará la alegría del pueblo de Las Heras ante la partida de la columna del Ejército Libertador.

Según se adelantó, Mauricio Macri transitará entre escenas de estampas de cocina de época, zonas de fragua, de armería, lavandería y teñido de telas de uniformes, entre otros sectores vitales para la preparación del Ejército.

Luego se escenificará un encuentro con San Martín -personificado por Martín “Tino” Neglia- y donde también estará la imagen de la virgen del Carmen de Cuyo, patrona y generala del Ejército de los Andes.

Un palco, flanqueado por divisiones del Ejército y una banda musical esperarán al mandatario junto a 300 invitados; mientras la llama eterna, cinco banderas y un friso artístico con diez pasajes de la vida de San Martín en Mendoza enmarcarán la zona del acto oficial.

Interpretados por la banda Talcahuano, los himnos de Chile, Perú, Argentina y el Himno al General San Martín antecederán la entrega de la ofrenda de laureles por parte del Presidente y el homenaje a los caídos en la guerra.

Un momento destacado del acto será cuando el presidente rinda homenaje a la Bandera de la Provincia junto a otras cinco banderas protocolares, pertenecientes a Mendoza, Argentina, Chile, Perú y la que representó al Ejército de los Andes.

Vuelta a Mendoza

El Presidente llegará a la provincia un mes y medio después de su última visita, cuando presentó la remodelación del Aeropuerto Francisco Gabrielli, el cual permaneció cerrado tres meses por las obras en la pista de aterrizaje y en el propio establecimiento.

Aquel 7 de diciembre, Macri realizó una conferencia de prensa en el aeropuerto, y después visitó el club barrial San Pablo, en el Algarrobal (Las Heras). Allí entregó materiales del Programa Clubes Argentinos y hasta se distendió pateando penales con los chicos del club.

Fuente: Diario Los Andes

La industria nacional fue el sector más golpeado por los despidos en 2016

industria

La apertura de las importaciones hizo estragos en la industria nacional. Así lo confirma un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que confirmó al sector industrial en la cima del ranking de despidos según la actividad de diciembre de 2016.

“Se manifiesta, dentro del sector privado, una significativa representación de los despidos de la industria sobre el total de los relevados. En diciembre los 4.110 casos de la industria representan el 89% de los despidos, sin que haya suspensiones”, señaló el estudio del CEPA.

Del total, el 84% de los casos de la industria están vinculados a ocho actividades: metalúrgica, textiles, automotriz (con autopartes y neumático), electrónica y electrodomésticos, alimentos y bebidas, petróleo, energético y frigorífico.

Sobre el conjunto de las desvinculaciones, el 81% se han concentrado en cuatro actividades: petróleo, metalúrgica, alimentos y bebidas y electrónica y electrodomésticos.

El trabajo del CEPA aclaró que en diciembre “los despidos en el sector primario han sido importantes al interior del sector, pero poco significativos en el conjunto” y que en el rubro “servicios” y en la “construcción” no se registraron “despidos significativos”.

• Totales

En el primer año de Cambiemos se contabilizaron 241.774 despidos y suspensiones en ámbitos públicos y privados, lo que indica un incremento de 4,08% en diciembre respecto del relevamiento de noviembre, que había evidenciado 232.286 despidos y suspensiones acumulados desde diciembre de 2015. Los despedidos ascienden a 202.405 y los suspendidos a 39.369 casos.

En el sector privado los despidos llegan a 127.855 y las suspensiones suman 39.339. “La variación de los guarismos de diciembre frente al 30 de noviembre indica un aumento en 9.488 despidos, sin registrarse suspensiones”, resaltó el informe.

El reporte del Centro incluye en los desplazados del Estado nacional a los 2.600 tutores virtuales del Ministerio de Educación, que tras protagonizar paros y protestas a fin de diciembre y en enero lograron continuidad en sus puestos de trabajo. Lo mismo ocurrió con 508 investigadores del Conicet.

• Robro por rubro

En un año en la industria se perdieron 88.015 puestos. Le sigue la construcción con 60.626, por el otro efecto devastador del crecimiento económico: la paralización de la obra pública. En tercer lugar del ranking se ubica el sector de servicios y en cuarto, el primario.

En la rama metalúrgica totalizaron 16.981 despedidos y suspensiones, según datos provistos por el secretariado nacional de la Unión Obrera Metalúrgica y relevamientos particulares, destacó el CEPA. El conflicto laboral en la planta Siderca, de Campana, tuvo una “importante incidencia” de despidos de tercerizados de firmas contratistas de la siderúrgica, junto con retiros voluntarios.

Los textiles también han sido de los más golpeados del 2016. “El sector se ha visto seriamente afectado por caída del consumo local y apertura importadora, por lo que refleja 3.345 despidos y 11.720 suspensiones”, subrayó el análisis. En esta rama, sobresalieron los despidos en Broderie Suizo-Argentina, Felsom, Hilados I y II, TN Planex, Alpargatas, Coteminas, Guilford y Unisol, que comercializa Puma. “Distintas fuentes aseguran que la caída efectiva en los puestos de trabajo es incluso más elevada (en textiles), pero difícil de constatar por el bajo nivel de registro en el sector y la utilización por parte de las grandes marcas de diseño de indumentaria de cadenas de subcontratación provistas por empleo informal y población inmigrante de países vecinos, en sendos casos deliberadamente sin documentar”, remarcó la investigación.

En el sector automotriz se produjeron 9.160 bajas laborales, con suspensiones en Fiat, Ford, Scania e Iveco y despidos en Volkswagen, Renault, Ford, Honda e Iveco. A esa cifra se le agregan 1.514 trabajadores despedidos y suspendidos en autopartistas y 1.994 suspensiones señaladas por el SUTNA, gremio del sector neumático.

Electrónica y electrodomésticos las pérdidas de empleo alcanzan a 4.923 despidos y 2.870 suspensiones de trabajadores. Hubo conflicto en las firmas BGH, Brightstart, Siam Avellaneda e Iatec y suspendidos en Bambi, GAFA, Longvie, Eskabe, IFSA o ATMA.

En el sector alimenticio se anotaron 7.402 despidos y suspensiones en empresas como Cresta Roja, Havanna, Alco Canale y Cervecería Quilmes, Arcor, Nevares, entre otras.

Los petroleros también fueron afectados en 2016. Los despidos crecieron significativamente hasta llegar a 7.497, mientras que en el sector energético fueron 4.042. Asimismo, el sector frigorífico ha alcanzado los 3.071 despidos y suspensiones.

Con menos de 2.000 despidos industriales acumulados, le siguen industria del calzado, venta de materiales para la construcción, servicios portuarios y marítimos, químicos, la industria aeronáutica, la láctea, el sector papelero, plástico y curtiembres.

• Servicios y campo

Entre los servicios, se ubican el sector comercio y el sector gastronómico, que representan casi el 50% de los casos. En comercio, los despidos y suspensiones alcanzan a 4.576 trabajadores, a los que deben adosarse 550 de panadería. Los gastronómicos padecieron 2.405 despidos. “En ambos se manifiesta un ostensible silencio de las conducciones sindicales respecto de la bajas en el empleo”, sostuvo la investigación.

Empresas de medios dejaron 2.269 trabajadores en la calle. Le siguen transporte, telecomunicaciones, call center, seguridad, juegos de azar, ferroviarios y empresas de servicios públicos de energía.

El sector primario, que reúne a las tareas del campo, acumuló 3.488 el año pasado. En Agricultura y Ganadería se despidió a 2.818 personas, en Pesca a 420 y en Minería a 250.

Fuente: Ámbito

Donald Trump frenó la importación de limones argentinos por 60 días

Donal Trump

Tras la asunción de Donald Trump a la presidencia, Estados Unidos suspendió la importación de limones argentinos de manera temporaria por 60 días, informó el Departamento de Agricultura de ese país.

El domingo, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, expresó su confianza se respetará los acuerdos firmados entre su país y Argentina el pasado año para la exportación de carne y limones.

E ministro pronosticó que los acuerdos que rubricaron el presidente argentino, Mauricio Macri, y su entonces par estadounidense, Barack Obama, no peligran a pesar de las medidas proteccionistas que pueda tomar Trump desde la Casa Blanca.

“Nada de eso va a suceder porque se han cumplido los pasos sanitarios y políticos, hay un derecho de oposición que se ejerce en el Congreso, y eso se ha superado. Estamos a la espera, pero cada país es soberano en cuanto a sus decisiones”, explicó el titular de Agroindustria.

El pasado 20 de diciembre, Argentina anunció que había logrado la luz verde de las autoridades sanitarias estadounidenses para poder volver a exportar limones al país norteamericano, donde la entrada de esos productos estaba prohibida desde hacía 15 años.

El país, que es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de limones, solicitaba desde 2008 el permiso para regresar al mercado estadounidense, después de que en septiembre de 2001 se vedara el acceso a los EEUU por razones sanitarias.

Además, el pasado septiembre, el Gobierno aseguró que las gestiones para volver a exportar carne fresca de vacuno a Estados Unidos estaban avanzadas.

Estados Unidos, uno de los mayores importadores mundiales de carne de res, cerró su mercado a las carnes argentinas en 2001, a raíz de un brote de fiebre aftosa en el país suramericano.

Ante la continuidad del cierre de ese mercado una vez superado el brote, Argentina, uno de los mayores productores mundiales de carne bovina, acudió a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que el año pasado falló a favor.

Fuente: Ámbito

Feriados 2017: así quedó el calendario, tras la eliminación de los feriados puente

Manznao 51

“Los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior. Los que coincidan con los jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente”, dice la norma

El presidente Mauricio Macri dispuso mediante el decreto 52/2017 sobre Feriados Nacionales un nuevo cronograma que elimina los “puentes”. Este año, en contraposición a lo que ocurrió en el último tiempo -que se sumaron días no laborales para alargar los fines de semana largos e incentivar en turismo dentro del país-, sólo habrá 16 feriados.

“Los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior. Los que coincidan con los jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente”, dice el texto según aparece el Boletín Oficial.

Los feriados inamovibles son los correspondientes al 1° de enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de mayo, 25 de mayo, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre.

Así queda el calendario:

27 y 28 de febrero: lunes y martes de Carnaval (inamovible)

24 de marzo: viernes, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (se pasa al lunes 27)

2 de abril: domingo, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

13 de abril: Jueves Santo (día no laborable)

14 de abril: Viernes Santo (inamovible)

1° de mayo: lunes, Día del Trabajador (inamovible)

25 de mayo: jueves, Día de la Revolución de Mayo (inamovible)

17 de junio: sábado, Paso a la Inmortalidad del Gral. M. Martín de Güemes

20 de junio: martes, Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano (se pasa al lunes 19)

9 de julio: domingo, Día de la Independencia (inamovible)

17 de agosto: jueves, Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín (se pasa al lunes 21)

12 de octubre: jueves, Día del Respeto a la Diversidad Cultural (se pasa al lunes 16)

20 de noviembre: lunes, Día de la Soberanía Nacional

8 de diciembre: viernes, Día de la Inmaculada Concepción de María (inamovible)

25 de diciembre: lunes, Navidad

Tras la publicación de la medida, Presidencia remarcó en un comunicado que “cuando corresponda su traslado de acuerdo con el nuevo régimen, los días 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; y 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas , se promoverán jornadas de reflexión en las escuelas y en los espacios de ámbito público”, según publicó la agencia Télam.

Efemérides: hoy se celebra el Día del Músico en conmemoración al nacimiento de Spinetta

LUISASPINETTA

Por ley, los músicos tienen su día para manifestar las condiciones en las cuales se desarrolla su profesión y las necesidades a resolver.

Luis Alberto Spinetta murió el 8 de febrero de 2012. Ese mismo día, a media cuadra de su casa-estudio La Diosa Salvaje, en la esquina de Iberá y Pacheco (Villa Urquiza), Rodrigo Quintana puso en marcha una idea que hacía tiempo le daba vueltas en la cabeza: cambiar el nombre de la calle Iberá, donde él también vivía, por el del Flaco que lo había conmovido con su música desde la juventud.

El 23 de enero de 2013 fue el primer cumpleaños que Spinetta no pasó en este mundo. Rodrigo Quintana, a casi un año de haber comenzado su proyecto para cambiar el nombre de la calle Iberá, convocó a un encuentro en una de las plazas de Villa Urquiza para compartir lecturas, pinturas y la música del Flaco. También le iba a permitir continuar con la recolección de firmas.

La ley que convierte el natalicio de Luis Alberto Spinetta en el Día Nacional del Músico fue aprobada el pasado 22 de diciembre de 2014 en la Cámara de Senadores, por lo que comenzará a regir en febrero de este año (2015).

La ley recientemente aprobada faculta al Poder Ejecutivo a “publicar en papel las obras musicales, autorales y compositivas más importantes” del líder de Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta Jade, para ser “distribuidas en las instituciones que considere oportunas”.

 

Ante las altas temperaturas, el Gobierno difunde consejos para el uso eficiente de la energía

ahorrar-energia-en-verano

Se trata de medidas que fácilmente se pueden adoptar para reducir el consumo energético domiciliario en época estival.

La Empresa Mendocina de Energía continúa trabajando para generar conciencia sobre la importancia de hacer un uso eficiente de la energía y las simples acciones con las que se puede colaborar con el ahorro de energía desde el hogar.

El director de Energía, Pablo Magistocchi, comentó que “la utilización eficiente de las energías es política de Estado, ya que el mayor problema de la sociedad global es el cambio climático, donde el sector energético es el principal responsable. Por este motivo lanzamos esta campaña para que se mantenga en el tiempo y que entre todos podamos colaborar con herramientas que tengamos a nuestro alcance”.

Durante el invierno y bajo el slogan “Ahorras mucho, no cuesta nada” Emesa lanzó la campaña que desplegó su mensaje vía radial, televisiva y gráfica donde difundió las medidas que fácilmente se pudieron adoptar en esa época para reducir el consumo energético domiciliario.

Con las condiciones climáticas actuales, se vuelve necesario continuar colaborando con la racionalización y la eficiencia del consumo de energía.

Consejos para usar en forma eficiente la energía de tu hogar

  • Por cada grado que subas el aire acondicionado, el consumo aumenta un 8%. En verano se recomienda colocar el termostato en 24ºC.
  • No dejes el aire acondicionado encendido en espacios vacíos.
  • Descongela tu heladera antes de que la capa de hielo alcance los 3mm de espesor, así evitas que el consumo eléctrico aumente un 30%
  • Coloca la heladera lejos de la cocina o estufa. Deja un espacio mínimo de 15cm entre paredes y muebles para evitar obstruir el sistema de ventilación.
  • Apaga la TV, DVD, Equipo de audio y PC cuando no los utilices. Los transformadores conectados a la red consumen energía, aunque no los uses (ej: cargador de celular)
  • Utiliza protectores de pantallas oscuros en tu PC, reduce hasta un 70% el consumo. Si compras impresoras, computadoras y fotocopiadoras procura que tengan sistema de ahorro energético energy-star.
  • Utiliza el lavarropas la menor cantidad de veces posible. Usa programas de lavados cortos y con agua fría.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Evalúan adelantar el pago de la primer cuota del Fondo Compensador Agrícola

granizo

La medida apunta a mitigar los efectos de las contingencias climáticas que afectaron la producción agropecuaria. Otras disposiciones para productores afectados.

Tras la tormenta granicera que afectó severamente al Sur provincial durante la primera quincena de enero, que se suma a las pérdidas de cosecha por las heladas tardías de setiembre, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, dispuso que se aceleren los plazos para pagar la primera cuota del Fondo de Compensación Agrícola (FCA) para productores declarados en emergencia o desastre agropecuario.

El objetivo es que los últimos días de febrero se comience a abonar el 50% de la compensación de daños por contingencia para que los productores afectados puedan afrontar las pérdidas. De esta manera se adelantaría el pago que normalmente empieza en el segundo trimestre del año.

Así lo anticipó el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, durante la visita que realizó a General Alvear y San Rafael, junto al director ejecutivo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) Sergio Moralejo, para atender las necesidades de los productores sureños.

Mientras tanto, en General Alvear se comenzó a pagar el subsidio de $1.400 por hectárea a quienes sufrieron más del 50% de daño por heladas, que surge de una medida del Gobierno provincial que dispuso afectar 30 millones de pesos, con contraparte municipal, para ayudar a los productores más comprometidos.

Otra de las disposiciones para aliviar a la situación, anunciada por Moralejo, es que el FTyC prorrogará la cuota de cosecha y acarreo vitivinícola y frutícola para marzo de 2018 para quienes tengan el certificado por más del 50% de daño. Además, los damnificados, en la misma situación, que hayan tomado algún crédito y tengan cuotas vencidas, tendrán la posibilidad de refinanciar el endeudamiento y comenzar a pagar en marzo de 2018.

“Para los productores afectados por la fuerte tormenta granicera estamos planeando un crédito que esté disponible a partir de febrero, a través de Mendoza Fiduciaria, para que puedan hacer recambio de plantas o cubrir las necesidades que prioricen en cada propiedad. Este beneficio es paralelo al crédito del Consejo Federal de Inversiones de 100 mil pesos a tasa cero y a pagar en cuatro años”, detalló Alfredo Aciar.

Un pedido de los damnificados que obtuvo respuesta inmediata del Gobierno fue la posibilidad de que se puedan inscribir las hectáreas hortícolas, como tomate, que no están contempladas en el Fondo Compensador Agrícola. La solicitud fue atendida y a partir de enero podrán inscribirse los productores para acceder a este beneficio.

Gestiones nacionales 

Alfredo Aciar indicó que se le ha solicitado a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria que homologue el Decreto 1761/16 para que a los beneficios otorgados por la Provincia de prórroga o eximición de pagos de Rentas, Irrigación y créditos provinciales que contempla la Ley de Emergencia de la Provincia, se sumen los correspondientes a AFIP y a créditos del Banco Nación.

Por otra parte, se solicitó al Gobierno nacional que todos los productores vitícolas en emergencia que tengan deudas con el Sistema de Corresponsabilidad Social Empresaria, de 2012 a 2015, que ingresen a la moratoria de AFIP. Esto les va a permitir pagar hasta en sesenta cuotas su endeudamiento y, de esta manera, liberar el vino que tienen en bodega como garantía de pago

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Efemérides: el 20 de enero de 1876, llega al Nahuel Huapi el científico Perito Moreno

perito moreno

Francisco Pascasio Moreno, también conocido como el Perito Moreno, (Buenos Aires, 31 de mayo de 1852 – Buenos Aires 22 de noviembre de 1919), fue un científico, naturalista, conservacionista, político, botánico, explorador y geógrafo de la Generación del Ochenta de la Argentina.

Francisco Pascasio Moreno nació en la ciudad de Buenos Aires en el año 1852 en una familia patricia acomodada. Hijo de Francisco Facundo y de Juana Thwaites, tuvo tres hermanos menores y una hermana mayor. Su padre había estado exiliado en Uruguay durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas y su madre era hija de un oficial británico que había sido capturado en el transcurso de la segunda de las Invasiones Inglesas, en 1807, y que luego se radicó en el Río de la Plata.

A partir de 1863 estudió en el Colegio San José, a cargo de los Padres del Sagrado Corazón de Jesús de Bétharram (Padres Bayoneses) y desde 1866 en el Colegio de la Catedral al Norte. Desde pequeño mostró interés por la naturaleza. A los doce años fundó, junto con sus hermanos, un museo de historia natural. A los veintiún años fue designado miembro de la Academia de Ciencias Exactas de Córdoba.

En 1873, emprendió su primer viaje a la Patagonia, impulsado por un espíritu de aventura, el interés por aprender sobre la geología, la historia natural, la flora y fauna de la región. A su paso por la localidad de Carmen de Patagones, ya había recolectado numerosos cráneos, puntas de flechas, puntas de lanza y sílices tallados. Estos cráneos, dan origen a nuevos estudios antropológicos que fueron publicados en París por el profesor Brocca y despertaron el interés de estudiar a las razas indígenas de América del Sur.

A partir de 1874 las autoridades argentinas le encomendaron al joven Moreno sucesivas expediciones de exploración que tuvieron un doble objetivo: consolidar la soberanía argentina y recabar datos para el avance de las ciencias. En julio de 1874, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, recibió el encargo del Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Dr. Carlos Tejedor, de investigar las inmediaciones de la bahía Santa Cruz. Moreno embarcó en el bergantín “Rosales” para explorar dicha zona donde existía un asentamiento de colonos chilenos. A su regreso, viajó a Entre Ríos para comparar la formación terciaria de la Patagonia con la de las Barrancas del Paraná. Alentados por sus logros la Sociedad Científica Argentina y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires le brindaron apoyo financiero para realizar nuevos viajes a la Patagonia, recorrer territorio inexplorado y estudiar la cultura indígena.

En septiembre de 1875, comenzó una nueva expedición al sur. En Bahía Blanca estudió yacimientos fósiles relevados con anterioridad por Darwin. Siguió rumbo al sur, queriendo cruzar los Andes a través del lago Nahuel Huapi e intentar llegar a Chile por el paso “Pérez Rosales,” haciendo el camino inverso al de Guillermo Cox. Bordeó el río Limay y se encontró con el cacique Saihueque en la zona de Collón Cura, para solicitarle ayuda y permiso para encontrar el paso que lo conduzca a Chile. Sin embargo Saihueque y su consejo tribal -molestos por acciones del gobierno- le negaron el paso a Chile, por lo que Moreno recorrió la zona de Pehuenia y el 22 de enero de 1876, a los 23 años de edad, fue el primer hombre blanco que llegó al lago Nahuel Huapi desde el océano Atlántico, allí izó la bandera argentina, y posteriormente emprendió el regreso a Buenos Aires. En este recorrido Moreno se puso en contacto con las naciones indígenas de la Patagonia, recolectando valiosos datos y materiales sobre estos indios. Moreno quedó muy impresionado por el drama de estos pueblos despojados de sus tierras ancestrales. Por ello trató de humanizar las relaciones entre el gobierno argentino y los pueblos indígenas, abogando por la entrega de tierras a los aborígenes y el establecimiento de escuelas para sus hijos.

En Buenos Aires preparó una nueva expedición cuyo fin fue reconocer el río Santa Cruz. En julio de 1876, el presidente Nicolás Avellaneda, brindó su apoyo Moreno y le facilitó un ayudante para relevar la cartografía y la topografía de dicha zona. La cuestión de límites con Chile preocupaba a Moreno; especialmente que el tema fuera discutido por personas que no conocían la Patagonia como para tener elementos de juicio precisos y fundamentados sobre los límites de la cordillera y la divisoria de las aguas.

En octubre de 1876 regresó a la Patagonia junto a Carlos Berg en la goleta “Santa Cruz” al mando del Comandante Luis Piedrabuena. La nave fondeó en la desembocadura del río Chubut, donde Moreno recorrió la colonia galesa obteniendo gran cantidad de fósiles marinos. Luego de tres meses, la nave zarpó nuevamente, llegando a la boca de río Santa Cruz el 21 de diciembre. Remontó el río y lo recorrió en toda su extensión, llegando hasta sus nacientes el 15 de febrero de 1877. Allí, como defensor de la soberanía de Argentina sobre esas tierras, bautizó al lago que da origen al río con el nombre de lago Argentino y llegóa estar muy cerca del imponente glaciar que luego fue designado en su honor, aunque sin llegar a verlo. En su contacto con los indígenas tomó apuntes de su idioma, queriendo escribir un diccionario tehuelche. En febrero, descubrió y bautizó el lago San Martín, avistando el lago Viedma y el cerro Chaltén, al que identificó erróneamente como un volcán y lo designó con el nombre de Fitz Roy. Esa expedición la realizó junto al Grumete Abelardo Tiola.

En 1879, durante la Conquista del Desierto, fue jefe de una nueva expedición al sur, para determinar los límites entre Chile y la Argentina.

El 1° de abril de 1879 aceptó el encargo, solicitando, como única recompensa que todos los objetos coleccionados durante la expedición sean incorporados al Museo bajo su dirección. Estudió en su expedición los aspectos geológicos del trayecto desde puerto San Antonio a Nahuel Huapi, para la futura construcción de una línea de ferrocarril que, atraviese la Patagonia y una el Atlántico con el océano Pacífico. Esta fue su segunda visita a Nahuel Huapi, y comenzó a pensar en reservar esas tierras para la creación de un parque nacional. Avanzando a través de las tolderías, llegó hasta un lago desconocido, al que bautizó lago Gutiérrez en memoria de su antiguo maestro. Es territorio mapuche, y los expedicionarios cayeron prisioneros de los indios, aunque lograron huir durante la noche.

Por sus conocimientos de la región andina austral fue designado en 1896, perito de la Comisión de Límites entre Argentina y Chile. También participaron Clemente Onelli, como Secretario General, y Emilio Frey, como Topógrafo. El arbitraje le permitió a la Argentina retener 1800 leguas cuadradas de tierras.

Sus viajes significaron descubrimientos geográficos de trascendencia, permitiéndole conocer, palmo a palmo, el suelo austral argentino y encarar, con acierto, la defensa de los derechos de Argentina, en la controversia de límites con Chile. Los datos que aportó abrieron nuevos horizontes a la antropología sudamericana y posibilitó que varios científicos europeos se abocaran a estudiar las razas originarias de América del Sur.

Otras Efemérides

2009

Asume su cargo el primer presidente negro de los Estados Unidos, Barack Obama
El demócrata Barack Obama juró como el 44to. presidente de los Estados Unidos y se convirtió en el primer hombre de origen afroamericano en llegar a la Casa Blanca. Cerca de dos millones de personas colmaron la zona del Capitolio en Washington en un ambiente festivo. “Hemos elegido la esperanza por sobre el miedo”, dijo el entonces flamante presidente en su discurso.

2006

Quitan los fueros al ex dictador chileno Augusto Pinochet
Una vez más, el ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) fue desaforado por la Corte de Apelaciones de Santiago, acusado de torturas y desapariciones de detenidos ocurridas en la mayor cárcel secreta de la dictadura, Villa Grimaldi, donde la presidenta Michelle Bachelet estuvo detenida junto a su madre, la arqueóloga Angela Jeria, en 1975.

1973

El candidato presidencial Héctor J. Cámpora enuncia las “Pautas Programáticas” del Frejuli “El disenso fundamental que divide a la sociedad argentina -dice entonces Cámpora- no reside en la antinomia peronismo-antiperonismo, que ya ha sido superada, sino en revolución y contrarrevolución, cambio social y statu quo, liberación o dependencia”

Entre otros puntos, las pautas del Frente Justicialista de Liberación, Frejuli, establecían la nacionalización del comercio exterior, la reforma agraria, la cogestión de los trabajadores en la dirección y explotación de las empresas, propiciando un régimen cooperativo en el campo y de autogestión en la industria, la reforma del sistema financiero para revertir con energía la desnacionalización de las entidades crediticias privadas operada en los años anteriores, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba, la amnistía para todos los presos políticos, la eliminación de la legislación represiva y la condena oficial a la tortura.
Poco después, esta plataforma programática sería votada por más de seis millones de ciudadanos.

Peligro tras bajar Caracoles: habilitarían un camino transitorio

chile_los_caracoles_lrg

Después del accidente de una familia argentina, Vialidad chilena evalúa obras sobre la calzada. Cuando se lleven a cabo, habrá un desvío en la zona.

A raíz del desbarrancamiento de un auto argentino en la zona de Portillo, Vialidad de Chile decidió iniciar trabajos de reconstrucción de la ruta internacional, según lo informó el gobernador de Los Andes, Javier Zamorano. Pero no cortarán el tránsito en esta época, sino que esperarán a marzo y abril.

El funcionario trasandino dio a conocer que personal de Vialidad subió a efectuar una inspección, de manera de realizar un análisis y este jueves definir la solución. Efectivamente, hay deformaciones en la calzada.

“Lo que no podemos hacer ahora es cortar el tránsito, ya que el masivo ingreso de vehículos y la espera podrían generar un atochamiento aún más grande, entonces se está viendo la posibilidad de poder habilitar un camino transitorio por el lado y con velocidad disminuida”, dijo.

Sostuvo -en declaraciones que reproduce el diario local El Andino- que el deterioro que presenta la calzada es por la sobrecarga diaria del camino, debido al intenso flujo de vehículos menores, buses y camiones, “lo que ha ido generando permanentemente baches. Entonces, como el camino es del Estado y depende de Vialidad, tenemos que estar haciendo reparaciones constantes”

La alta velocidad de los automovilistas

En cuanto a los accidentes ocurridos, la autoridad provincial manifestó que se han producido porque los conductores “no respetaron los límites de velocidad”, por lo que llamó a los viajeros a dar cumplimiento a lo que se estipula en los letreros viales, “ya que este es un camino complicado, sinuoso, que tiene peraltes bastante elevados”

Anunció Zamorano que durante marzo y abril se realizarán obras para los recambios de la calzada, que son meses en los que se pueden generar algunos cortes de tránsito y producir la menor alteración vial en la ruta Los Andes-Mendoza, labores que debieran estar listas y en uso antes de Semana Santa, fecha en la cual también se registra un alto flujo de pasajeros.

Fuente: Mdz

Efemérides: el 19 de enero de 1851 muere el escritor Esteban Echeverría

Esteban-Echeverría

Escritor y poeta argentino, introdujo el romanticismo en nuestro país. Fue miembro de la denominada Generación del 37, autor de obras como Dogma Socialista, La cautiva y El matadero, entre otras. Nació en Buenos Aires, el 2 de septiembre de 1805.

José Esteban Echeverría, una de las figuras fundamentales del romanticismo argentino e hispanoamericano, nació el 2 de septiembre de 1805 en Buenos Aires, y falleció el 19 de enero de 1851 en Montevideo, Uruguay.

Poeta y escritor, miembro prominente de la generación del 37. Fue un activo integrante del Salón Literario que funcionaba en la librería de Marcos Sastre, fundador de la Asociación de Mayo y autor de “Los consuelos”, primer libro de versos escrito por un argentino que se publicó en el país.

Introductor del romanticismo en el Río de la Plata, fue autor también de “Rimas”, “El dogma socialista”, “La cautiva”, “Elvira o la novia del Plata”, “El matadero”, entre otras.

Fuente: Argentina.ar

Otras Efemérides

2003

Muere en Buenos Aires el escritor Pedro Orgambide

Prolífico escritor, dramaturgo, historiador, periodista y bailarín profesional de tango, fue autor “El encuentro”, “Memorias de un hombre de bien”, “El páramo”, “Un caballero en las tierras del sur”, “La mulata y el guerrero”, “Enciclopedia de la literatura argentina”, “Gardel y la patria del mito”, “Un puritano en el burdel”, entre una gran cantidad de obras. Había nacido el 9 de agosto de 1929.

2000

De la Rúa envía al Congreso la ley de Reforma Laboral.

Conocida también como ley de Precarización Laboral o, más gráficamente, Ley Banelco, su carácter regresivo y antipopular dará origen a la más profunda crisis experimentada por el gobierno de De la Rúa hasta la de su caída, al ser aprobada aparentemente mediante el soborno a varios integrantes del Senado Nacional.

1988

Se rinde en Monte Caseros, Corrientes, el ex teniente coronel Aldo Rico.

Luego de encabezar una nueva sublevación militar cuyo propósito era detener los juicios por violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura militar, el carapintada depuso las armas. “Hemos puesto otra vez la casa en orden”, declaró una vez más el presidente Alfonsín al conocer el fin de este otro levantamiento carapintada.

1984

Muere en Mar del Plata el poeta Héctor Francisco Gagliardi, “El Triste”

Autor de una poesía sencilla y profundamente emotiva que recitaba en forma sensible, casi melodramática. Creador de tangos y valses como “Media noche”, “Vencido”, “Matrimonio”, “Primer beso”, “Humillación”, “Perdonáme hermano”, “Yo te recuerdo tranvía”, sus poemas “El sapito”, “Noche de reyes”,  “Cinco guitas”, “El almacén”, etc., recitados en la radio con la emoción de quien suspira o solloza, estremecieron el corazón de los oyentes y le granjearon una inmensa popularidad. Había nacido en el barrio porteño de Constitución un 29 de noviembre de 1909.

1982

Muere la cantante brasileña Elis Regina

Voz emblemática de la bossa nova y el tropicalismo, su compromiso político la llevó a criticar duramente a la dictadura militar que gobernó Brasil desde 1964. Su enorme popularidad la libró de sufrir la censura y la persecución que obligaron a emigrar a muchos músicos de la época, pero las sospechosas circunstancias de su muerte, así como la demora con que se divulgaron los resultados de la autopsia, permitieron conjeturar que muy probablemente hubiera sido asesinada por un grupo paramilitar. De hecho, hasta hoy no se sabe con exactitud qué ocurrió en su casa el día de su muerte.
Había nacido en Porto Alegre el 17 de marzo de 1945.

1974

Muere en Buenos Aires Francisco Antonio Leodiácono, “Barquina”

Periodista y poeta, bautizado “Barquina” o “Barquinazo” por su andar compadrito, colaboró en el diario Crítica y fue autor de los tangos “En los boliches de la ribera”, “Hablemos claramente”, “N. P.”, “Cantor de mi barrio”, etc.

1959

Parte a Estados Unidos el presidente Arturo Frondizi

Primer presidente argentino en visitar la potencia norteamericana, Frondizi será recibido por su par norteamericano Dwight David Eisenhower. Ambos mandatarios firmarán un tratado sobre la protección de los parques nacionales con la intención de promover un mejor nivel de vida para los países americanos. Pero hubo algo más: poco después, partirá con el mismo destino el ministro de Economía -lvaro Alsogaray, para acordar la llegada a nuestro país del general Thomas Larkin a fin de realizar un estudio de los transportes a cargo del Banco Mundial. El llamado ½Plan Larkin+ consistió en abandonar el 32% de las vías férreas existentes, despedir a 70 mil empleados ferroviarios, y destruir todas las locomotoras a vapor, 70 mil vagones y 3 mil coches, con la idea de que se comprase todo esto en el mercado exterior y se modernizase del parque rodante.
Fue el principio del fin de la red ferroviaria argentina, que recibiría el golpe mortal durante la presidencia de Carlos Menem.

1924

Nace en la ciudad de San Juan el cantor Jorge Durán

Radicado en Buenos Aires desde 1942, se incorpora a la orquesta de J. Fernández, para ingresar más tarde al conjunto de Buenaventura Luna “La tropilla de Huachi Pampa”, aunque luego vuelve al tango con la orquesta de Emilio Balcarce. Integró posteriormente las formaciones de Carlos Di Sarli, Pedro Laurenz, Horacio Salgán, José Basso, Osmar Maderna y Francisco Rotundo hasta formar con el cantor Roberto Florio la orquesta Florio-Durán. Falleció el 20 de agosto de 1989.

1914

Nace en Buenos Aires el músico Alfredo Adolfo Attadía

Bandoneonista, director y compositor que actuó con sexteto Pugliese-Gobbi, así como con Buzón, Malerba y Vaccaro. Fue orquestador de las formaciones de Rodolfo Biaggi y Angel D`Agostino y autor de “El yacaré”, “Cantando olvidaré”, “Y te dejé partir”, “Hay que vivirla compadre”, “Compadreando”, “El cocherito”, “Abranse las pulperías”, “Entre copa y copa”, “Tres esquinas”. Falleció en Caracas el 30 de enero de 1982.

1912

Nace en Buenos Aires el compositor Vicente Demarco

Pianista y compositor de exquisita calidad melódica, fue autor entre muchos otros temas de “Tu pálido final”, “En secreto”, “Alas”, “Camino”, “Poca suerte”, “Quién no tuvo un amor”, “Cuando estás en otros brazos”, “Llegarás amor”, “Hormiga negra”, “La piedra libre”, la milonga “Tango negro”, “Viejo camino”, etc. Falleció el 21 de julio de 1977.

1909

Nace en La Plata el historiador Enrique Barba

Escritor, historiador, profesor universitario, presidente de la Academia Nacional de la Historia, fue autor de “Don Pedro Cevallos”, “Unitarismo, federalismo, rusismo”; “Cómo llegó Rosas al poder”, “El gobernador Balcarce y sus opositores”, etc.

1906

Nace en Huaco, San Juan, el poeta Buenaventura Luna

Poeta, periodista y político cuyo verdadero nombre era Eusebio de Jesús Dojorti, fue el creador de la Tropilla de Huachi Pampa, reconocido grupo musical integrado entre otros por Antonio Tormo y Eduardo Falú, de gran éxito en las décadas del ¦30 y del 40. Fue autor de célebres zambas y canciones como “Este camino que va”, “Por qué será que parece”, “De pago en pago”, “Zamba de las tolderías”, “Tuna tunita”, “Copla de ausencia”, “Vallecito”, “Romance del viento largo”, “La última carreta”, “Las sentencias del tata viejo”, etc. Uno de sus hijos, el militante político Juan Pablo Maestre, fue secuestrado y asesinado el 13 de julio de 1971 por un grupo perteneciente a las fuerzas de seguridad. Falleció en Buenos Aires el 29 de julio de 1955.

1906

Muere en Buenos Aires el caudillo porteño Bartolomé Mitre

Historiador, literato, deficiente militar y notable político, contribuyó sustancialmente a la organización nacional sin abandonar jamás la defensa de los intereses de Buenos Aires y de su elite dirigente. Presidente de la Argentina luego del período de Santiago Derqui, cuyo gobierno no reconoció, fue activo impulsor de la guerra contra el Paraguay, que directamente desencadenó al apoyar la invasión de Venancio Flores a la República Oriental del Uruguay. Reprimió las montoneras del interior luego de sellar un oscuro pacto de gobernabilidad con Justo José de Urquiza, favoreciendo la creación de una autoridad política y militar nacional en base a la hegemonía porteña. Colaborador de numerosas publicaciones, fundó los periódicos de combate Los Debates, La Epoca y La Nación, tradujo “La Divina Comedia” y fue autor de una obra historiográfica cuestionada por autores posteriores y aun contemporáneos, pero de gran trascendencia y significación, entre la que cabe mencionar “Historia del general Belgrano”, “Historia de San Martín y de la independencia sudamericana”, “Estudio bibliográfico-ling³ístico de las obras del padre Luis de Valdivieso sobre el araucano”. Falleció a los 84 años convertido en un auténtico prócer. Una multitud acompañó sus restos hasta la Recoleta.

1896

Nace en la localidad bonaerense de Dolores el escritor Ismael Moya

Investigador y folclorista, discípulo dilecto de Ricardo Rojas y profesor universitario de larga y fecunda trayectoria, fue autor de “Romancero”, “Adivinanzas criollas, “El arte de los payadores”, “El niño y su teatro”, “Historia de la pedagogía argentina”, “Didáctica del folclore”, “El costumbrismo en el teatro de Sánchez Gardel”, etc.

1885

Paul Groussac es designado director de la Biblioteca Nacional

El atrabiliario escritor, periodista y ensayista de origen francés Paul Groussac se desempeñará al frente de la Biblioteca Nacional hasta su muerte, ocurrida en 1929.

1875

Nace en Buenos Aires el jurista Carlos Octavio Bunge

Jurista, escritor, profesor universitario, autor teatral y representante del pensamiento positivista argentino y cultor de un darwinismo muy rudimentario,  escribió entre otras obras “Nuestra América”, “Principios de psicología individual y social”, “Viaje a través de la estirpe”, “La novela de la sangre” y piezas teatrales como “Los colegas”, de 1909, que  tuvo gran éxito de pública y contó con el favor de la crítica. Falleció el 22 de mayo de 1918.

1827

Nace en Buenos Aires el poeta y político Carlos Guido y Spano

Poeta, periodista, escritor y político, hijo de Tomás Guido, amigo dilecto de San Martín y gran diplomático de la Confederación Argentina, cumplió delicadas misiones junto a su padre en vísperas de la guerra con el imperio de Brasil que acabó con el derrocamiento de Juan Manuel de Rosas. Tenaz opositor a la guerra del Paraguay y a su factótum Bartolomé Mitre, íntimo amigo de Olegario Andrade, Francisco F. Fernández, Rafael y José Hernández y otros brillantes intelectuales de la Confederación, intentó combatir en la defensa de Paysandú y apoyó decididamente al gobernador entrerriano Ricardo López Jordán en su resistencia a la invasión porteña a su provincia. Postrado por una grave dolencia cardíaca y silenciado por la superestructura cultural de la época, se construyó de él una imagen edulcorada y descafeinada, limitando su trascendencia al ámbito de la poesía. Colaborador de Revista del Paraná, Correo del Domingo y otros periódicos de combate, fue autor de “Ráfagas”, “Hojas al viento”, “Ecos lejanos”, “El gobierno y la Alianza”, y “Carta confidencial”. Murió en Buenos Aires el 25 de julio de 1918.

1817

San Martín inicia el cruce de los Andes

El grueso del Ejército de los Andes, formado en El Plumerillo, abandona el campamento e inicia el cruce de los Andes por el abrupto paso de Los Patos. Son 5.423 hombres divididos en dos columnas: la principal, que marcha por Los Patos, está compuesta de tres cuerpos conducidos por Soler, San Martín y O¦Higgins. La secundaria, que se había puesto en marcha el día anterior, avanza por Uspallata, conducida por Las Heras y seguida, a dos días de distancia, por la artillería de fray Luis Beltrán.

1811

Belgrano es derrotado en Cerro Porteño

En las cercanías del arroyo Paraguarí la fuerza expedicionaria al mando de Manuel Belgrano que pretendía llevar la revolución a Paraguay es derrotada por las tropas realistas del gobernador Bernardo de Velasco en la batalla de Cerro Porteño, también conocida como Paraguarí o batalla del Paraguay. Meses después, Asunción proclamará su adhesión a la causa revolucionaria, pero dejando en claro no se sometería a los designios porteños. Con el tiempo, cuando los sucesivos gobiernos de Buenos Aires revelaran su intención de someter a las demás provincias, el Paraguay afirmaría su posición autonómica y finalmente se independizaría de las Provincias Unidas.

1765

Nace en Buenos Aires Saturnino Rodríguez Peña

Campeón de la independencia de España bajo protección británica o portuguesa, como miembro de la logia Southern Cross colaboró con las invasiones inglesas. Fue autor de un plan para la entrega pacífica de Buenos Aires y finalmente propició la fuga de Beresford de su confinamiento en Luján. Refugiado en Río de Janeiro, vivió de una pensión mensual que le pasaba lord Strangford, encargado de negocios británico, hasta que regresó a Buenos Aires. Administrador de la Aduana de Montevideo en 1814, con la caída de Alvear tuvo que volver a refugiarse en Brasil. Falleció el 22 de abril de 1819.

Con un acto en Plaza de Mayo, la DAIA homenajea a Nisman al cumplirse dos años de su muerte

nisman

Sin la presencia del presidente Mauricio Macri, allegados y familiares del ex fiscal Alberto Nisman realizarán frente a la Plaza de Mayo un acto para rendirle un homenaje al cumplirse dos años de su confuso fallecimiento.

La concentración tendrá lugar a las 18 en la puerta de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la AMIA (Hipólito Yrigoyen 460), el organismo del Ministerio Público que encabezará hasta su muerte y que investiga el ataque a la mutual judía.

Por su parte, familiares, amigos y allegados de Nisman participaron de un oficio religioso en el cementerio israelita de La Tablada en memoria del fallecido exfiscal.

Los oradores del acto de la tarde, convocado bajo los lemas “Justicia por Nisman” y “Donde hay memoria, hay justicia”, serán el fiscal Germán Moldes, el escritor Federico Andahazi, y Luis Czyzewski, padre de Paola, víctima del atentado a la AMIA.

Más allá de la ausencia de Macri, tampoco concurriría la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien había estado en el acto por el primer aniversario del deceso de Nisman.

Tampoco se esperan, en principio, las presencias de los ministros Germán Garavano (Justicia y Derechos Humanos) ni Patricia Bullrich (Seguridad), mientras que sí concurriría el jefe de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el rabino Sergio Bergman.

La madre del exfiscal, Sara Garfunkel, avisó que no podrá asistir a la cita, pero hizo llegar una carta en la que agradece el homenaje a su hijo, a quien definió como “un valiente fiscal que luchó y puso lo mejor de sí, entregando su vida misma en la búsqueda de la verdad por el esclarecimiento de un acto de barbarie”.

En 2016, en ocasión del primer año del fallecimiento de Nisman, que había tenido lugar en la Plaza Alemania de la Capital Federal, habían asistido Michetti; el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; y Patricia Bullrich.

Nisman fue hallado sin vida en su departamento de Puerto Madero, horas antes de que se presentara ante la comisión de Legislación Penal del Congreso Nacional a aclarar el contenido de su denuncia contra la ex presidenta Cristina Kirchner por un supuesto pacto de impunidad para encubrir a los sospechosos iraníes de haber perpetrado el atentado terrorista a la sede de la AMIA ocurrido en 1994, que dejó 85 muertos.

La denuncia de Nisman, reabierta semanas atrás por un fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que dejó la causa en manos del juez Ariel Lijo, involucra no solo a la exmandataria sino también al excanciller Héctor Timerman, al diputado camporista Andrés “Cuervo” Larroque, a los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche, entre otros.

El único imputado, por el momento, es el técnico informático Diego Lagomarsino, que fue quien le entregó el arma desde la que salió el disparo fatal.

En tanto, el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, sostuvo este miércoles que “la Argentina no puede dar el lujo de no resolver la muerte de Nisman” y que “su muerte dudosa y violenta está ligada con su tarea”.

“No estamos denunciando ni señalando. La muerte de un fiscal de la Nación no puede esperar. Convocamos hoy a las 18 a Plaza de Mayo a pedir Justicia”, dijo en declaraciones a Radio Provincia.

Fuente: Ámbito

Melconian se va del Banco Nación y lo reemplaza González Fraga

melconiani-fraga
El economista Carlos Melconian dejará de ser el titular del Banco Nación para dejar su lugar a Javier Gonzalez Fraga. 

Este cambio sorpresivo, sin embargo, se enmarca en la decisión del presidente Mauricio Macri es lograr un “equipo más cohesionado”, es decir, en buen romance que dejen de haber internas, egos y pensamientos que conspiren contra la visión oficial, explican en la Rosada.

Cabe señalar que Melconian, según se comentaba en los pasillos de la Rosada era bastante crítico de algunas decisiones económicas que se fueron tomando a lo largo del primer año del gobierno de Cambiemos.

González Fraga quién estará a cargo del Banco Nación, es un economista que en los primeros meses del gobierno no tuvo problemas de salir a enfrentar las críticas que llovían por el rumbo económico.

Esto no significa que cuando tuvo que ser crítico no dudó en expresarlo. Fraga es una persona que viene del sector financiero pero que también tuvo su paso por el mundo empresario.

Con este cambio Macri sigue conformando un equipo que bajo la mirada de su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de Gustavo Lopetegui y Mario Quintana puedan avanzar en las transformaciones que aspiran a lograr.

González Fraga tiene 68 años es un economista egresado con diploma de honor de la Universidad Católica Argentina, caso de estudios donde presidió el Centro de estudiantes de Ciencias Económicas. Tiene además estudios de posgrado en el London School of Economics, y Harvard University .

Fue presidente del Banco Central en dos oportunidades: durante 1989, y luego entre 1990 y 1991, ambos períodos durante la presidencia de Carlos Menem.

Hasta el 2005 fue Director del Programa de Estudios en Economía Aplicada en la Universidad Católica Argentina. Fue fundador y presidente de GF Macroeconomía SA, Director General del Instituto Argentino de Mercado de Capitales entre 1992 y 1999 y vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires entre 1994 y 1999. Fue socio fundador de la empresa láctea, La Salamandra S.A. y su presidente hasta el 2002.

Además, integró como candidato a vicepresidente la fórmula junto a Ricardo Alfonsín por Alianza Unión para el Desarrollo, en las elecciones de 2011.

Fuente: Ámbito

Cambio en el vencimiento del Impuesto Automotor: ATM lo prorrogó una semana

atm

Se trata de la primera cuota u opción pago anual, que será del 20 al 24 de febrero.

La Administración Tributaria Mendoza (ATM) informó que se prorrogó una semana el vencimiento de la primera cuota u opción pago anual del Impuesto Automotor. Vencerá del 20 al 24 de febrero. El resto de las cuotas se mantienen en las fechas estipuladas, al igual que el Impuesto Inmobiliario.

De esta manera, el Impuesto Automotor se podrá pagar en cuatro cuotas o con la opción del pago anual. El vencimiento comenzará en febrero (del 20 al 24) con la primera cuota u opción del pago anual. Además, la segunda, tercera y cuarta cuotas serán del 10 al 18 abril, del 12 al 16 de junio y del 14 al 18 de agosto respectivamente.

El Impuesto Inmobiliario comenzará del 13 al 17 de marzo con el vencimiento de la primera cuota u opción del pago anual. Además, la segunda, tercera, cuarta y quinta cuotas serán del 15 al 19 de mayo, del 10 al 14 de julio, del 11 al 15 de setiembre y del 13 al 17 de noviembre respectivamente.

El contribuyente que no posea deuda al 31 de diciembre de 2016 obtendrá 10% de descuento y un adicional del 10% si también estuvo al día al 31 de diciembre de 2015. Además, obtendrá un beneficio extra del 5% si abona la cuota anual 2017 en término.

Efemérides: un día como hoy de 1983, fallecía el ex presidente Arturo Humberto Illia

arturo-illia

Fue presidente argentino entre 1963 y 1966. Médico rural nacido en Pergamino, provincia de Buenos Aires, comenzó su carrera en la política en Córdoba, de la mano de la Unión Cívica Radical y la Unión Cívica Radical del Pueblo. Proscriptó el peronismo y detenido el anterior presidente, Arturo Frondizi, llegó a la presidencia en unas elecciones controladas por las Fuerzas Armadas.

Durante su gobierno, se fomentó la industria nacional, se destinó el 23% del presupuesto a la Educación, creció el Producto Bruto Interno, bajó la desocupación, disminuyó la deuda externa, desarrolló un plan de alfabetización y sancionó la ley de Salario Mínimo Vital y Móvil. El 28 de junio de 1966 los militares derrocaron a Illia y retomaron el poder. Como no tenía vehículo propio, ya que lo había vendido durante su mandato, se retiró de la Casa de Gobierno en un taxi hasta la casa de su hermano. Empleado de una panadería en los últimos años de su vida, falleció en Cruz del Eje, donde pidió ser enterrado. Sin embargo, sus restos descansado en el cementerio de la Recoleta.

Otras Efemérides

1878 – Reconocían a la Cordillera de los Andes como el límite entre la Argentina y Chile. Una de las fronteras más largas del mundo finalmente se fue delimitada por la teoría de “las más altas cumbres”, enunciada por el perito Francisco Moreno: “La línea fronteriza correrá en esa extensión por las cumbres más elevadas de dicha Cordillera que dividan las aguas y pasará por entre las vertientes que se desprenden a un lado y otro”.

1988 – Se producía el alzamiento carapintada de Monte Caseros, por parte de Aldo Rico. El 30 de diciembre de 1987 se le había concedido el arresto domiciliario luego del levantamiento militar que tuvo lugar en la Pascua de ese año. Dos semanas después, aseguró desconocer la autoridad del Estado Mayor del Ejército y escapó. Declarado en rebelión, se ordenó su captura. El 18 de enero, ya instalado en Monte Caseros, en Corrientes, emitió un comunicado como el “Ejército Nacional en Operaciones” donde se hablaba de “reivindicaciones” para el sector militar subalterno tras el Juicio a las Juntas. Finalmente, tras tres días de tensión, las tropas se rindieron sin presentar batalla. En total fueron 430 los oficiales y soldados llevados a juicio por ambos levantamientos. Rico, desde su celda, continuó al frente del “Movimiento por la Dignidad Nacional”.

Se podrá hacer sin orden médica el test de HIV en hospitales públicos

test vih

El Gobierno estableció que cualquier persona puede solicitar hacerse el test de diagnóstico de HIV en un hospital público sin necesidad de una orden médica, además de la obligatoriedad de ofrecerles a los pacientes de diversas patologías la realización del examen.

Según determina la resolución 55 del ministerio de Salud, publicada en el Boletín Oficial, no será obligatorio “presentar una orden firmada por un médico para la realización y el procesamiento de las pruebas para detección del virus del VIH, en todo el sistema público, bastando la simple solicitud y la firma del consentimiento informado de las personas interesadas en cualquier lugar donde se realicen los test”.

Además, los médicos deberán ofrecer el test a aquellos que presentan “neumonías severas o a repetición; tuberculosis; cualquier infección de transmisión sexual; psoriasis; dermatitis seborreica extensa” o quienes hayan sido “víctimas de abuso sexual”.

También a quienes sufran de “Herpes Zoster; episodios de Herpes simple recurrentes; Candidiasis oral; cualquier tipo de inmunodeficiencia; linfoma; tumores malignos de cuello uterino o ano; todo tipo de neoplasia; síndromes mononuclesiformes; síndromes febriles prolongados, o sin diagnóstico definido; citopenias (anemias, leucopenia, trombocitopenia); enfermedades autoinmunes; micosis endémicas; infecciones recurrentes; cualquier enfermedad marcadora de Sida y demencia y encefalopatías en general”.

La Resolución también establece “la obligatoriedad del ofrecimiento del test diagnóstico del virus de inmunodeficiencia humana con información a la pareja de la mujer embarazada”, y recomienda “ofrecer la prueba de detección del VIH con información a todas las personas que entren en contacto con el sistema de salud independiente de la causa”.

Según el texto, en Argentina “viven 120.000 personas con VIH de las cuales el 30 por ciento desconocen su serología”, por lo que resulta necesario “crear alternativas para facilitar el acceso al diagnóstico del VIH y otras ITS atendiendo al principio constitucional del derecho a la salud”.

“Que el acceso al diagnóstico oportuno es un factor determinante para la mejor respuesta al tratamiento de la infección por VIH, resultando en una mejoría en la sobrevida del paciente, y que el tratamiento antirretroviral con el objetivo de lograr carga viral indetectable, disminuye la transmisión del virus”, añade la Resolución entre sus argumentos.

Fuente: Doc Salud

Aranguren confirmó que las tarifas de luz vuelven a subir en febrero y las de gas, en abril

Aranguren

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, ratificó que las tarifas de luz sufrirán aumentos desde el primero de febrero, mientras que las de gas el primero de abril, y aclaró que el porcentaje de ajuste de ambos servicios se conocerá recién a fin de mes.

“En el caso de la electricidad, como lo dice la Ley, el aumento ocurre desde el 1 de febrero. Estamos coordinando la información que el ENRE prepara respecto de la tarifa de transporte y distribución, conforme a lo que se informó en las audiencias públicas, y también, el correspondiente a la generación, que nosotros informamos a la audiencia pública”, sostuvo el funcionario.

En declaraciones a un canal de noticias, Aranguren adelantó que “en 10 días aproximadamente” se conocerán los porcentajes de aumento de ambos servicios.

Además, aseguró que en diciembre último hubo 40% menos de cortes de luz que el mismo mes del año pasado, y que la duración disminuyó en un 35% en igual período.

Con relación al gas, confirmó que el nuevo incremento comenzará a regir desde el primero de abril, y señaló que “los porcentajes son los que se ha informado en las audiencias públicas”.

Por otra parte, el ministro explicó que el incremento en los combustibles dependerá de “los costos que tengan las industrias, pero los precios internacionales no deberían moverse en los próximos meses. El sector tiene previsibilidad”.

Fuente: Ámbito

Efemérides: un 17 de enero de 1954, nacía el actor argentino Raúl Taibo

raul taibo

Raúl Jorge Tignanelli Mascaró, más conocido como Raúl Taibo, nació en Buenos Aires un 17 de enero de 1954. El actor argentino es reconocido y recordado por su papel como Lautaro Lamas en la exitosa telenovela Una voz en el teléfono, que lo catapulto a la fama.

Trabajó en diversas telenovelas argentinas, como Piel naranja (1975), Andrea Celeste con Andrea del Boca (con quien también trabajaría en Srta. Andrea). Su reconocimiento le llegaría con telenovela Venganza de mujer de González Márquez junto a Luisa Kuliok. Pero su consagración y suceso televisivo lo tuvo con su papel de Lautaro Lamas, en la exitosísima telenovela Una voz en el teléfono de Alberto Migré , emitida entre 1990 y 1991, donde encarna a un joven viudo que se enamora de Ana Rigglos (Carolina Papaleo), una joven detenida en un reformatorio, y con la cual se comunica a través de un teléfono. La telenovela se convirtió en un éxito de audiencia y en una de las más recordadas hasta la actualidad.

En 1993 se casa con Marcela Ortiz luego de tan solo tres meses de noviazgo, para acabar divorciándose entre una disputa por bienes gananciales.

Otras Efemérides

1817: El Congreso argentino reunido en Tucumán, que había promulgado y jurado solemnemente la independencia, cierra y se instala en Buenos Aires para continuar sus tareas.

1825: El coronel Juan León Solás, gobernador de Entre Ríos, prohíbe el establecimiento de conventos o casas monásticas de cualquier género.

1991: Las fuerzas de coalición que lidera Estados Unidos comienzan la operación “Tormenta del Desierto” para expulsar a Irak de Kuwait.

El ministro de salud Rubén Giacchi presentó su renuncia tras ser denunciado por violencia de género

giacchi

Ayer por la madrugada, su ex pareja, Laura García, quien se desempeña como subdirectora de Asuntos Profesionales y Concursos en el Ministerio de Salud, denunció a Giacchi por violencia de género en la Oficina Fiscal n° 15, de Carrodilla, Luján de Cuyo.

La vicegobernadora, Laura Montero, sostuvo hoy que el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, confirmó que se constataron heridas leves, y que la pericia psicológica dio positiva.

De esta manera, el gobernador Alfredo Cornejo, quien se encuentra de vacaciones en Cuba, aceptó la renuncia que presentó Giacchi, de manera verbal.

Desde Casa de Gobierno indicaron en un parte de prensa, que el mandatario “ha creído conveniente aceptarle la renuncia y si luego de finalizada la investigación, los resultados indican que no tiene responsabilidades, dejar abierta la posibilidad de que se vuelva a incorporar al equipo de trabajo”.

Mientras tanto, por lo menos hasta el retorno de Cornejo, quedará al mando de Salud el propio ministro de Seguridad, Gianni Venier.

Fuente: Diario Los Andes

El Gobierno ofreció un aumento del 15% a los profesionales de la Salud, menos de lo esperado

paritaria salud

La cifra fue inferior a la esperada y fue rechazada inmediatamente por Ampros.

Esta mañana comenzó la paritaria entre representantes del Gobierno y de los profesionales de la Salud, con resultados negativas.

La oferta oficial estuvo por debajo de los previsto. El aumento salarial ofrecido del 15%, en dos veces, no convenció a Ampros, el gremio que rechazó inmediatamente la propuesta.

La cifra ofrecida fue inferior a la acordada en diciembre por el Gobierno con los no profesionales de la Salud, que representa un aumento del 17% también en dos tramos (10% en febrero y 7% en agosto). En esa oportunidad, ATE Salud y ATSA aceptaron la propuesta, que incluye la posibilidad de reabrir paritarias en el último trimestre.

Fuente: Diario El Sol

Con un fuerte operativo policial, Clarín cierra su planta gráfica y despide a 300 personas

Clarin trabajadores

Unos 300 trabajadores de la planta gráfica AGR fueron despedidos por el grupo Clarín. La decisión empresarial desencadenó que los empleados tomaran la fábrica, ubicada en Corrales 1393, Pompeya, que ahora se encuentra prácticamente militarizada con un fuerte operativo de seguridad de Policía Federal y Gendarmería. Los accesos a la planta se encuentran vallados.

Los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses se encontraban de “vigilia” desde el último sábado, ante la decisión del grupo Clarín de discontinuar la impresión de distintas publicaciones y transferirlas a otras plantas de la empresa. El galpón de Pompeya imprimía al diario Clarín y la revista Viva, entre otras.

Según denunciaron los trabajadores, la planta tiene cada vez más trabajo pero igualmente la empresa decidió discontinuar las tareas. Desde La Naranja Gráfica, la comisión gremial interna de izquierda que tiene AGR, aseguran que el plan de Clarín es “participar del ajuste nacional, el problema es que van por nuestro convenio colectivo, AGR quiere volver a funcionar como funcionaba hace años en el que un gerente agarraba un operario y lo sacaba físicamente”.

La ola de cesantías ocurre, paradójicamente, mientras sigue vigente el acuerdo entre el Gobierno, empresarios y sindicalistas de la CGT para que no haya despidos hasta el 31 de marzo próximo, en un revival del compromiso que los hombres de negocios firmaron a mediados del 2016 en la Casa Rosada con un efecto nulo.

 

En medio de la toma de la planta, decenas de efectivos de la Policía Federal y Gendarmería vallaron las calles aledañas y rodearon el edificio, que sigue tomado por los empleados en busca de una solución.

 

Efemérides: un 16 de enero de 1896 nacía en Buenos Aires la cantante Rosita Quiroga

RQ

Fue intérprete de canciones criollas y tangos y heredera directa de los primitivos payadores. Se considera un caso único en la historia de la mujer en el tango. Falleció en Buenos Aires en 1984. 

Rosita se destacó entre las mujeres de la historia del tango porque ninguna se expresó como ella, cantaba con la misma cadencia y el mismo “dejo” con el que hablaba, fue el prototipo femenino, irrepetible, de lo arrabalero. Hablaba intercalando palabras lunfardas y vulgares, con un ritmo canyengue, tal como lo habría escuchado de los hombres de su casa, laburantes del puerto y carreros. Lo hacía ceceando y su voz no era potente pero generaba un clima intimista como si cantara para sí misma.

Otras Efemérides

1939 Se edita por primera vez en historieta “Superman”.

1846 Combate de San Lorenzo, frente a la localidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Allí  fuerzas argentinas mandadas por el general Lucio N. Mansilla atacan a la escuadra anglo-francesa que remontaba el Río Paraná, después de forzar el paso de Obligado.

1955 El piloto Juan Manuel Fangio gana por segunda vez consecutiva el Gran Premio de Buenos Aires de Fórmula 1.

196 Nace el compositor Gilardo Gilardi.

2006 Comienza a emitirse la telecomedia Sos mi vida, con Facundo Arana y Natalia Oreiro.

El Gobierno deja de aplicar la ley de Abastecimiento para el trigo y el pan podría aumentar

trigo

Se derogaron tres resoluciones del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

El macrismo abre la puerta a nuevos aumentos de productos clave para los hogares. En este caso, desechó una resolución de 2013 que sostenía la obligatoriedad de asegurar el abastecimiento interno del trigo y contenía el precio del pan.

“Tales medidas desalentaron la producción de trigo y provocaron el desplazamiento de los productores hacia otros cultivos, generando escasez y el consecuente efecto inverso al deseado en los precios internos de dicho producto y sus derivados”, sostiene la resolución 24 publicada en el Boletín Oficial.

Las medidas se habían tomado oportunamente para frenar los aumentos en el pan que estaban promoviendo los productores del campo.

 

 

A los 91 años falleció Horacio Guarany, uno de los máximos referentes del folklore

guarani-640x360

Según comunicó su familia, el cantautor murió a las 8 de la mañana en su casa de Luján, Buenos Aires.

Heráclito Catalín Rodríguez  nació el 15 de mayo de 1925 en Santa Fe fue un cantor, Fue ganador del Premio Konex de Platino en 1985 como el más importante cantante masculino de folklore de la historia en Argentina. Hace un mes, su representante informó que el cantante padecía de insuficiencia cardíaca crónica.

De niño gustaba de la música, del canto, y aprendió a guitarrear con el maestro Santiago Aicardi. En 1943 viajó a Buenos Aires a intentar con el canto. Vivió en una pensión, y cantaba en el Barrio de la Boca, en el boliche La Rueda, sobreviviendo. Trabajó luego embarcado de cocinero, y también como foguista.

Se inició con la Orquesta de Herminio Giménez, cantando música paraguaya y en idioma guaraní. En 1957 debutó en Radio Belgrano de Buenos Aires, consiguiendo que su interpretación de «El mensú» (de los hermanos Ramón Ayala y Vicente Cidade), se difundiera en las estaciones de radio.

Fue pionero del Festival Nacional de Cosquín en 1961, y fue un clásico, año tras año con conocidas composiciones como «Guitarra de medianoche», «Milonga para mi perro», «La guerrillera», «No sé por qué piensas tú», «Regalito» o «Si se calla el cantor».

En 2012 había protagonizado “El grito en la sangre”, película basada en su novela gauchesca “Sapucay” que, dirigida por Fernando Musa, marcó su regreso a la pantalla grande tras casi 40 años de ausencia.

Durante la década del 70 actuó en “La vuelta de Martín Fierro”, de 1974, “Si se calla el cantor”, de 1973, y “Argentinísima”, dirigida por Fernando Ayala y Enrique Olivera en 1972.

 

 

Efemérides: el 13 de enero de 1908 se funda en Buenos Aires el Aero Club Argentino

aeroclub

La organización, sin fines de lucro, busca promover el vuelo con motor. En Mendoza se crea en 1915.

Aero Club Argentino es una organización sin fines de lucro fundadora de la aviación civil y militar argentina. Fue creada el 13 de enero de 1908 por Aaron de Anchorena, Jorge Newbery, entre otros.

De su seno nace en 1912 la fuerza Aérea Argentina, institución para la cual el club puso a disposición su material aeronáutico y profesores libre de todo gasto.

Entre sus directivos podemos encontrar al socialista Alfredo Palacios, quien abrazó la naciente actividad aeronáutica con la misma pasión con la que abrazó la política, y a quien Newbery respetaba profundamente, a pesar de sus ideas políticas diametralmente opuestas.

Ambos trabajaron juntos y empujaron en la misma dirección los destinos del Aeroclub. Centenares de pilotos civiles se han formado bajo sus alas en sus más de 100 años de historia.

El aeroclub en Mendoza

Transcurría 1911, cuando un puñado de mendocinos se reunía con visiones e inquietudes aeronáuticas, donde bien podemos decir que en ellos tuvo sus orígenes esta institución.

En 1912, un italiano radicado en Mendoza, Don Mario Casale, se constituye en el primer piloto en volar sobre suelo mendocino, elevándose desde un corredor ubicado al costado del actual lago ubicado en el Parque General San Martín.

Corría el año 1914, y en oportunidad de inaugurarse el fenomenal monumento del Cerro de la Gloria, volaron sobre él los aviadores Teodoro Fels, experimentado piloto y el ya mencionado aviador Mario Casale, ante el asombro y deleite de los asistentes que concurrieron al acto inaugural del Cerro de la Gloria.

Poco tiempo después, el 2 de agosto de 1915, queda oficialmente fundado el Aeroclub Mendoza y obtiene su personería jurídica el 1 de octubre del mismo año. El Aeroclub Argentino, primera entidad aeronáutica Argentina y filial de la Federación Aeronáutica Internacional, lo reconoce y recibe en su seno el 19 de noviembre de 1915. Siendo elegido como su primer presidente el Doctor Belindo Sosa Carrera.

En 1922 el Aeroclub obtiene una nueva personería jurídica acordada por el DECRETO GUBERNATIVO PROVINCIAL N° 329 DEL 20/05/1922, la que conserva actualmente.

“Los Tamarindos”, conocido posteriormente como el “Campo de Aviación El Plumerillo” y actual asentamiento de la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina y Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli, fue el aeródromo donde se inició la actividad aeronáutica civil, comercial y militar desarrollada hasta el año 1947, siendo esta la base de operaciones de varios famosos pioneros de la aviación nacional y extranjera despegando de este suelo mendocino aviadores como Jorge Newbery, Teodoro Fels, Mario Casale y otros. El predio originalmente perteneciente a la familia Bonfanti, fue cedido para el desarrollo de la actividad aeronáutica.

En esa misma década (1947-1957) fue cuando la institución cobra gran cantidad de adeptos, radicándose definitivamente en el año 1958 en su actual asentamiento de “La Puntilla”, Luján de Cuyo.

Otras efemérides

1825- El Alto Perú proclama en Cochabamba su independencia de España. Lo hace con el nombre de República de Bolívar (luego Bolivia), formando parte de ella las provincia de Charcas, Cochabamba, Potosí y Tarija, que habían formado parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata desde 1810 y enviado diputados a la firma del Acta de la Independencia en 1816

1930- Mikey Mouse debuta en tiras cómicas.  El ratón más famoso del mundo se crea el 18 de noviembre de 1928. Dos años después, Mickey ya había aparecido en quince exitosos cortometrajes. La King Features Syndicate pide a Disney una licencia para usar a Mickey y sus compañeros de reparto en una serie de tiras cómicas. Walt acepta y la primera tira sale a la luz el 13 de enero de 1930, con guion del propio Walt Disney, dibujos de Ub Iwerks y entintado de Win Smith. La primera semana las tiras fueron una adaptación parcial de Plane Crazy, y Minnie fue el primer personaje en incorporarse al reparto junto a Mickey. Las tiras publicadas entre el 13 de enero y el 31 de mayo de 1930 han sido regularmente recopiladas en un álbum completo bajo el título genérico de Lost on a Desert Island (Perdidos en una isla desierta).

 

 

Se realizarán las audiciones de bailarines folclóricos con discapacidad para la Vendimia 2017

audiciones

Serán este domingo 15, desde las 8, en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura de la provincia, ubicada en Ciudad.

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Producción Cultural y Vendimia, informa que el domingo 15 de enero se realizarán las audiciones de bailarines folclóricos con discapacidad, para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2017 “Con el vino en la piel”

Los inscriptos deben presentarse a las 8, en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura, España y Gutiérrez de Ciudad.

Para poder audicionar, los artistas deben presentar sin excepción:

– DNI

– Certificado único de discapacidad (CUD)

– Comprobante de inscripción

Para más información comunicarse al 261 4495849 o al mail artística@vendimianacional.com.ar

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Finalmente comenzó el paro de aduaneros chilenos y habrá importantes demoras en el Paso

chile

Es por 48 horas. Confirmaron que no habrá atención al público en las oficinas y que no se despachará ningún tipo de carga .

El gremio de aduaneros chilenos, ANFACH, confirmó cerca del mediodía el comienzo del paro por 48 horas. Estaba previsto que la medida de fuerza comenzara a las 8, pero las autoridades del sindicato esperaron algunas horas para recibir la contrapropuesta del gobierno trasandino antes decidir si se suspenden o no las actividades.

Finalmente, la huelga dio inicio con lo cual se producirán demoras y conflictos en los pasos fronterizos.

En este sentido, desde Gendarmería Nacional informan que “comenzó el paro de funcionarios chilenos de Aduana. En estos momentos la demora aproximada es de una hora y no hay mucho tránsito de vehículos”.

Autoridades chilenas confirmaron que si bien los pasos fronterizos se mantendrán abiertos, las jornadas de protestas previstas para este jueves y viernes “podrían significar una atención más lenta de lo normal y generar demoras en la atención de los complejos fronterizos”.

El titular de ANFACh confirmó que: “No se atenderá ni se despachará ningún tipo de carga, que habrá atención lenta de colectivos y vehículos y que no habrá atención al público en las oficinas”.

Este jueves, las demoras en la aduana argentina alcanzaron las 3 horas cerca de las 7. Luego el tránsito se agilizó y la espera era de 40 minutos, aproximadamente.

Del lado chileno, durante toda la jornada se había registrado un tránsito ágil para aquellos que viajaron al vecino país, con demoras menores a una hora.

Fuente: El sol online

Algunos mapuches están gravemente heridos luego de la brutal represión del Gobierno

represión mapuches

Uno de los manifestantes está en terapia intensiva tras recibir varios balazos de plomo en la cabeza cuando reclamaba por sus tierras en Chubut. Para el Gobierno de esa provincia, los mapuches son unos “terroristas”.

El martes, Gendarmería Nacional había atacado violentamente a un grupo de mapuches que estaba reclamando por sus tierras. Ayer Infantería de la  Policía de Chubut volvió a la carga y atacó a balazos la lof en resistencia, como los pobladores llaman a su presencia en la zona de Leleque, zona cordillerana de Chubut.

Hoy dos integrantes de la comunidad mapuche, continúan internados en grave. Según los testigos del violento accionar de la policía provincial, los efectivos se presentaron en la comunidad anoche, sin ninguna orden judicial, y comenzaron a disparar a mansalva. Siete integrantes de la comunidad continúan detenidos desde el primer procedimiento, el martes pasado.

Uno de los heridos está internado en el Hospital de Bolsón y deberá ser intervenido para una reconstrucción maxilar. Su nombre es Emilio Jones y recibió un disparo con bala de goma que le destruyó la mandíbula. “Le tiraron a quemarropa, a tan corta distancia que le destrozaron el maxilar. Sabemos que pasó bien la noche y que hoy le harán estudios para las cirugías de reconstrucción”, expresó Soraya Maicoñia, una de las referentes de la comunidad.

El otro de los heridos, Fausto Jones Huala, fue trasladado al Hospital de Bariloche y continúa en terapia intensiva con un politraumatismo de cráneo. Según los testigos, Jones Huala recibió varios disparos en la cabeza y eso le habría afectado el habla. “Tenía la cabeza llena de marcas de los perdigones y al rato ya no podía hablar. Ahí lo trasladaron a Bariloche y con la tomografía vieron que tenía afectado el cráneo. Ahora tienen que estudiar si tiene alguna lesión más severa”, contó Maicoñia.

Esta mañana los referentes de la comunidad se presentaron ante el Tribunal de Justicia provincial por una audiencia pautada por los siete detenidos el martes pasado durante el allanamiento realizado por la Gendarmería, que había sido autorizado por la Justicia Federal con el objetivo de liberar el corte que los integrantes de la Pu Lof mantenían sobre las vías del tren La Trochita.

La represión de ayer a la noche por parte de la Infantería, en cambio, fue completamente ilegal, no tenían ninguna orden. Entraron a matar, nos quieren amedrentar. Estamos dispuestos a defender la tierra”, finalizó Maicoñia.

represion1

Por su parte, El ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, fustigó a los mapuches que están protestando en tierras de Benetton y los calificó de “terroristas”. Los aborígenes vienen protestando por presunta ocupación de tierras de parte del magnate, cercanas a la localidad de Leleque.

En declaraciones a radio Chubut, Durán definió a los manifestantes como “un grupo terrorista, de delincuentes, no es un grupo que pelea, como lo vienen haciendo en muchas comunidades desde hace muchos años por los derechos ancestrales”.

Asimismo, lamentó el comunicado emitido por la mesa ejecutiva del PJ de Chubut y por diputados nacionales del Frente para la Victoria, que se solidarizaron con los manifestantes luego de la represión que sufrieron el martes pasado.

“Se solidarizan con un grupo de delincuentes, no con un grupo de aborígenes que está luchando” por sus derechos, lamentó. Durán relató que hasta hoy eran diez los detenidos: tres durante el desalojo realizado por Gendarmería el martes último en el piquete que impedía la circulación del tren La Trochita, y otros siete por un ataque a balazos que, aseguró, perpetraron contra policías de la provincia.

Fuente: Página 12; El destape

 

 

 

 

Declararon ilegal el paro realizado por los pilotos de la Lucha Antigranizo la semana pasada

lucha antigranizo

El Gobierno asegura que el gremio no cumplió con los requisitos legales para hacer su protesta. Los trabajadores luchan por modificar los contratos laborales.

La Subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza declaró ilegal la huelga llevada a cabo por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), los pasados días 3, 4, 5 y 6 de enero.  Respecto del paro anunciado a partir de hoy y por 96 horas, el organismo aseguró no haber sido notificado.

La disposición oficial señala, en primera instancia, que el gremio no notificó ante la autoridad administrativa laboral provincial el rechazo a la propuesta hecha por el Gobierno en la instancia de Conciliación Obligatoria y recurrió a medidas de fuerzas incumpliendo con los recaudos formales necesarios.

Por otro lado, denuncian que la huelga de la Lucha Antigranizo se realiza en la época de mayor producción agrícola y “de mayor riesgo de contingencias climáticas generando un perjuicio irreparable a los productores”.

La ilegalidad también se declara por la “falta de relación de empleo y personería jurídica”. Esto se debe a que el fundamento de la huelga no es una cuestión salarial, sino un planteo en relación a los impuestos que los pilotos tienen a su cargo respecto de sus honorarios que han asumido expresamente al suscribir los contratos de locación. “Se pretende que el Estado asuma un costo impositivo, lo cual excede en el marco del contrato establecidos”, indicaron.

Uno de los temas centrales del reclamo es que los pilotos -debido a que facturan- pasaron a ser “responsables inscriptos” ante la AFIP, lo cual significa que sus ingresos se vieron disminuidos 21%. Con las nuevas escalas establecidas, los pilotos podrían volver a ser monotributistas.

 

El concurso para el ingreso a la titularidad docente para el año 2017 será en febrero

Escuela Eva Perón

Además el gobierno comunicó que se agilizó el trámite para el certificado de buena conducta para aquellos docentes que lo necesiten para presentarlo en tiempo y forma.

La Dirección General de Escuelas a través de la resolución Nº 3.141 convoca al concurso para el ingreso a la titularidad en la docencia para el año 2017 en los cargos de maestros de sala.

Los aspirantes  deben ajustarse a las condiciones generales y especiales establecidas en los artículos 16 y  56 de la Ley 4.934 del Estatuto del Docente y la afectación de los cargos vacantes  será de acuerdo con el orden de mérito elaborado por las Honorables Junta Calificadora de Mérito.

El acto público de ofrecimiento se realizará en la escuela Nº 8-448 “Eva Perón” de Capital el día 20 de febrero del 2017 a partir de las 8.30 horas.

Desde el gobierno escolar también informan que los docentes que deban realizar el trámite para el certificado de buena conducta, a partir del 1 de enero se puede realizar de manera más ágil. El gobierno de Mendoza dispuso que la gestión se realice en los Centros de Documentación Rápida (CDR) en lugar del Palacio Policial del barrio Cívico.

La tramitación del nuevo sistema de Certificado de Antecedentes Penales se realizará en 9 oficinas cabeceras del Registro Civil, ubicadas en:

Malargüe: San Martín 258 / General Alvear: Avda. Alvear Oeste 540 / San Rafael: Mitre 11 / Junín: San Martín 71 / Tupungato: Santiago Liniers 290 / Las Heras: San Miguel 1482 / Villanueva: Victoria y P. del Castillo 855, Guaymallén / Godoy Cruz  Hiper Libertad: Joaquín V. Gonzalez 450 / Ciudad: Brasil 444.

A partir del 1 de enero de 2017,  se puede ingresar también a www.dnrec.jus.gov.ar para obtener tu turno. Hay cupos diarios limitados.

Efemérides: 12 de enero, día del trabajador pizzero, pastelero, confitero y alfajorero

amasar

Se celebra en esta fecha en recuerdo de la creación de ese gremio.

Desde 1946, todos los 12 de enero, se festeja el día del pizzero, pastelero, confitero y alfajorero y por eso es feriado para todos los trabajadores de este rubro.

Un dato a tener en cuenta es que este día no puede ser descontado y quienes se encuentren en vacaciones o tengan franco, cobrarán el importe correspondiente al mismo.

Los trabajadores toman un descanso para celebrar los logros obtenidos. En el caso de la rama de los Heladeros, se celebra el segundo miércoles de marzo de cada año.

Los directivos del Sindicato destacan el gran crecimiento que ha experimentado el gremio en los últimos años y sostienen: “El trabajador de nuestro gremio con su esfuerzo y dedicación prepara los productos más populares que disfrutan todos los argentinos en el día a día, desde el desayuno hasta la cena”.

 Otras efemérides

1976– Moría Agatha Christie. Agatha Mary Clarissa Miller, nació en Reino Unido. Fue una escritora y dramaturga especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional. A lo largo de su carrera, publicó 66 novelas policiales, seis novelas rosas y 14 historias cortas —bajo el seudónimo de Mary Westmacott—, además de incursionar como autora teatral en obras como La ratonera o Testigo de cargo. Murió en Reino Unido

2003– Moría Leopoldo Fortunato Galtieri, Presidente de facto de la última Dictadura militar . Nació en Buenos Aires el 15 de julio de 1926 . Fue un militar y dictador argentino que alcanzó la comandancia del Ejército Argentino con el rango de Teniente General. Fue Presidente de la Nación Argentina, el décimo segundo de facto entre 1981 y 1982, designado por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, que había tomado el poder a la fuerza, desde 1976. Para contener el fuerte descontento popular con la situación política y económica, intentó desviar las tensiones recuperando militarmente las Islas Malvinas, administradas desde 1833 por Gran Bretaña. Abandonó el cargo tras el estrepitoso fracaso militar. Sus acciones como comandante de las Fuerzas Armadas llevaron a su condena por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas Argentinas durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín. Fue indultado por Carlos Menem, pero murió, en Buenos Aires, mientras cumplía prisión preventiva bajo arresto domiciliario por otra causa.