Valle de Uco, Martes 23 de Mayo 2017
Tunuyán
Cloudy
9°C
 
Tupungato
Cubierto
7°C
 
San Carlos
Cubierto
9°C
 
/ En la categoría: / Provinciales y Nacionales

Con total éxito, realizaron la primera cirugía de Parkinson en un hospital público

Se trata de una operación con un costo elevado que solventará el Estado. La paciente se encuentra estable y transitando su primer día del postoperatorio.

El Hospital Central realizó la primera cirugía de Parkinson en un nosocomio público con total éxito, gracias a la intervención de médicos locales y de Buenos Aires. La paciente intervenida se encuentra estable en sala común. Mientras que el elevado costo de operación y postoperatorio lo cubrirán el Gobierno local y nacional.

Gracias a la derivación del jefe de Neurología Clínica, Andrés Barboza, y la solidaridad del jefe de servicio de Neurocirugía del Central, Raúl Hidalgo, por autorizar al neurocirujado Federico Sánchez González, de Buenos Aires, se realizó la intervención en un espacio público a través del Programa Federal Incluir Salud -obra social que el Estado ofrece a las personas que no disponen de una privada-.

Sánchez González contó a El Sol que la operación de la mujer de 47 años salió “muy bien”, tras la colaboración de Hidalgo y todo el hospital, la cual se realizó el lunes. Allí, se asistió a la paciente con un nivel avanzado de la enfermedad que, pasado un tiempo, su medicación no generaba el efecto deseado, dejando así sus músculos rígidos y con disquinesia –movimientos involuntarios del cuerpo como consecuencia de los remedios-.

El neurocirujado contó que se le colocó un marcapaso por debajo de la piel que funciona como estimulador para el cerebro, que permite bajar el nivel del Parkinson. Si bien, no elimina la enfermedad por completo se mejora la situación del paciente y su estilo de vida.

Ya finalizada la cirugía, la mujer estuvo en terapia intensiva. Gracias a la estabilidad que presentó, fue pasada a sala común la mañana de este martes. En el transcurso de la semana los médicos analizarán la evolución de la paciente y los resultados del trabajo realizado.

Los datos que destacó Sánchez fueron que el procedimiento no se podría haber realizado sin la “apertura y humildad” de Higaldo, quien puso a disposición de Sánchez todos los medios para la operación y postoperación. Además, de la colaboración monetaria del Estado, ya que “no son cirugías a las que puede acceder cualquier persona por el elevado costo que representan”.

Fuente: El Sol por Emilia Agüero

Director obligó a separarse a dos alumnas que estaban tomadas de la mano

Aseguró que tiene amigos homosexuales pero que no los deja besarse ni abrazarse delante de sus hijos.

Dos estudiantes fueron obligadas a separarse porque desde la escuela consideró que lo que hacían era “sexual” y que no podía hacerse en el establecimiento. Ante la orden del directivo, sus compañeros organizaron una sentada y la autoridad fue obligada a pedir disculpas.

El hecho ocurrió en la escuela Manuel Dorrego, de Morón, Buenos Aires, donde durante los recreos dos adolescentes, que están de novia, fueron obligadas a separarse por el director y una de las preceptoras.

“Nos dijo que estaba mal porque era un acto sexual y nos dijo que él tenía amigos homosexuales, pero que no dejaba que se besaran delante de sus hijos”, relató Camila, una de las estudiantes obligadas a separarse.

A pesar de que ellas le contestaron que solamente querían permanecer tomadas de la mano, el director le respondió que él era la autoridad y por eso debían acatar su orden.

Según contó al portal SN Online, Camila le planteó al director que estaba cansada de no poder estar junto a su pareja, cuando compañeras de ellas podían estar tomadas de la mano de sus novios sin que nadie les dijera nada.

Repudiando el accionar de la escuela, el viernes pasado los estudiantes del Manuel Dorrego hicieron una sentada masiva y obligaron al directivo a que pidiera disculpas.

“Negaba y al mismo tiempo se disculpaba, cosa que no tiene mucho sentido”, afirmó la alumna.

Los estudiantes se organizaron en asambleas por turno, donde discutieron y rechazaron estas expresiones y discutieron medidas de acción a seguir para que no vuelvan a escribirse capítulos de discriminación como éste en el seno de la escuela.

Fuente: elnueve.com

En los últimos seis años, creció casi un 40 por ciento la cantidad de nogales cultivados

El Valle de Uco es el principal productor de la nuez en la provincia. Además, la totalidad de los frutos secos cultivados aumentó 33,5%.

Un crecimiento sostenido en la superficie cultivada de frutos secos en la provincia muestra el último censo realizado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), da cuenta que en los últimos seis años la extensión de las áreas implantadas pasó de 5212,3 hectáreas, en 2016, a 7371,9, este año.

El 33,5% de crecimiento se observa luego del relevamiento realizado por el IDR mediante un  trabajo de campo en el que se censaron 607 propiedades productoras de frutos secos.

El nogal fue el cultivo que más incremento exhibió: pasó de 3.341 a 5.242 hectáreas, es decir un 39,22%. En tanto, el pistacho sumó diez hectáreas, con lo que alcanzó las 32,5. Mientras que el almendro mostró una contracción de poco más de 50 hectáreas. El castaño y avellano también mermaron en superficie cultivada.

El informe del IDR muestra que la principal superficie cultivada con frutos secos está en el oasis Valle de Uco, debido principalmente a los nogales. Mientras que los oasis Norte y Este se destacan por el cultivo de almendro. Cabe destacar que el cultivo del almendro se encuentra en un momento de gran dinámica varietal, implantándose principalmente nuevas variedades de origen español de cáscara dura, que representa actualmente más del 60% de la superficie total de esa especie.

Por otra parte, en el caso del nogal se observa que las actividades posteriores a la cosecha presentaron muy buena dinámica los últimos años. Es que alrededor del 67% de las propiedades realizan el secado de su producción en la propiedad.

 

Legislativas 2017: abren las inscripciones para los interesados en ser autoridades de mesa

La Justicia electoral nacional ya está convocando a los interesados en participar en las elecciones PASO.

A 81 días para las elecciones PASO, la Justicia electoral ya abrió las inscripciones para los interesados en ser autoridades de mesa, donde serán elegidos diputados nacionales, senadores y diputados provinciales y concejales municipales, el próximo 13 de agosto. Esta vez, aquellos que hagan el curso y sean designados, cobrarán por este servicio $600 por presidir la mesa y otros $450 por capacitarse. Pero si además participan en las elecciones generales de octubre próximo, cobrarán en total $ 2.100. Por otra parte, aquellos que sean delegados de los escuelas recibirán una compensación de $3.600.

Hasta el mes de julio tienen tiempo los aspirantes a cubrir estas elecciones legislativas para inscribirse, ya que durante la primera semana de ese mes comenzará el cronograma de capacitación, que será ofrecido en los distintos municipios.

Walter Bento, el juez electoral de Mendoza, explicó que el detalle de dicho cronograma estará pronto colgado en la página del juzgado, porque la intención es viajar a las comunas más alejadas para ofrecer la instrucción.

Para inscribirse, es necesario solamente ser mayor de edad, hasta los 70 años y saber leer y escribir, indicaron en ese organismo. Vale distinguir que, al ser elecciones en simultáneo con la Nación, todo el operativo y la legislación sobre el mismo se rige por las leyes nacionales, por lo tanto esta vez no será necesaria la convocatoria específica de empleados judiciales y docentes, tal cual pide la normativa mendocina recientemente modificada.

“Esta será una elección sencilla porque sólo se votan 4 categorías, por lo que convocamos a la ciudadanía a participar, a inscribirse a través de internet o venir al 4º piso del Correo Central de Mendoza capital”, dijo el juez Bento.

La referencia del juez es porque las elecciones del 2015 fueron muy complicadas por la cantidad de boletas que debían ponerse en el cuarto oscuro y la cantidad de veces que se votó, ya que se desdoblaron las elecciones provinciales de las nacionales, y además hubo una segunda vuelta. Con todo esto, muchas autoridades de mesa desistieron a último momento. El dato de color fue que hubo una catarata de certificados médicos por gastroenteritis.

Padrón provisorio

Otro de los plazos importantes para los electores es la publicación de los padrones provisorios hasta el 29 de mayo próximo, es decir, hasta el lunes que viene, para reclamar por si hubiera errores u omisiones en los mismos, de modo tal de no esperar hasta el mismo día de la elección, con la consiguiente pérdida de tiempo para cumplir con el voto.

Por otra parte, se recordó que está vigente el cobro de la multa de $50 por no emitir el voto, a menos, por supuesto, que sea justificado dentro de los 60 días posteriores a la elección. Además, este importe se va multiplicando si la ausencia es repetida, dos veces, al doble, tres veces, son $200 y 4 votos no emitidos, $500, y así sucesivamente.

Para regularizar este trámite, se pueda acceder al registro de infractores e imprimir la boleta correspondiente para pagar en Banco Nación o entidades como Rapipago.

La falta de sufragio inhabilita por tres años para ocupar cargos públicos y entorpece la tramitación de subsidios o certificados laborales, pero una vez pagada la multa se pueden obtener.

El cobro de las multas por dejar de votar se hizo cada vez más importante para el Gobierno debido a que una elección nacional tiene un costo total aproximado de $70 millones.

En Mendoza, casi un tercio de las personas no concurren a las mesas, es decir, unos 360 mil ciudadanos, lo que equivale a $36 millones entre las PASO y las generales.

Datos importantes

Plazo de publicación de padrones provisorios 29 de mayo

Donde consultar

www.padron.gob.ar

www.electoral.gob.ar

O vía telefónica

0800 999 7237

Personalmente

4º Juzgado Electoral, en San Martín y Colón de Mendoza capital

Para autoridades de mesa

www.electoral.gob.ar, en el apartado “autoridades de mesa”

Con qué documento se puede votar

Con el DNI en cualquiera de sus formatos, siempre que sea el mismo o posterior al que consta en el padrón.

2.100 cobrarán por ambas instancias de votación. Las autoridades de mesa en estas elecciones de medio término.

Fuente: Diario Uno por Carina Luz Pérez 

La Legislatura de Mendoza reconocerá a las expediciones que ascendieron al volcán Tupungato

Será hoy por la tarde. Se trata del RIM 11 de Tupungato, el RIM 16 de Las Heras y la Brigada de Montaña 8 de Ciudad.

Por iniciativa de la senadora provincial Norma Corsino (UCR), este martes se llevará a cabo el acto de reconocimiento  a la expedición de ascensión al Volcán Tupungato realizada por el RIM 11 General Las Heras del departamento de Tupungato,  el RIM 16 Cazadores de Los Andes del departamento de Las Heras y la Brigada de Montaña 8 del departamento de Ciudad, entre los días 22 de febrero al 4 de marzo de 2016.

La distinción será a las 17.30 en el Salón de Los Pasos Perdidos de la Legislatura de la provincia de Mendoza, ubicada en Patricias Mendocinas y Peatonal Sarmiento.

En la ocasión se entregarán los diplomas de honor por el desempeño y los resultados de la expedición.

 

En audiencia pública, este martes se discutirá un nuevo aumento en el servicio de luz

Se tratará la adecuación del Valor Agregado de Distribución. El EPRE exigirá inversiones por $400 millones a las distribuidoras.

Este martes 23 de mayo a las 9 se realizará la audiencia pública para tratar un nuevo aumento de la tarifa del servicio eléctrico. En este caso será la adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD), propio de las distribuidoras de energía eléctrica de la provincia.

La audiencia pública, convocada por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), se realizará en el Hotel Savoia, ex Ejército de Los Andes, ubicado en Bermejo, Guaymallén.

La tarifa del servicio eléctrico está conformada por el costo de abastecimiento y transporte, el VAD y el tributario. En el caso del VAD- que representa aproximadamente el 28% de la factura de la luz- las distribuidoras habían solicitado un aumento cercano al 30%.

Hay que recordar que la audiencia pública no es vinculante, por lo tanto, el porcentaje final será definido luego por el Poder Ejecutivo, que determinará de qué manera y cuándo se aplicará la suba.

En torno a esto el titular del EPRE, Elián Japaz, señaló que lo que se realizará es una adecuación de los cuadros. “En septiembre se autorizó el mecanismo para instrumentar la adecuación de los cuadros tarifarios por ajustes de precios”, explicó.

Además hay que recordar que en junio llegará otro aumento en la factura de la luz, que rondará entre el 2% y el 3%, según el decreto N° 2.573/2015, que dejó firmado el ex gobernador Francisco Pérez.

Según explicó Japaz, a raíz de estas adecuaciones de los cuadros tarifarios, les exigirán a las distribuidoras eléctricas obras adicionales que estarán en el orden de los 400 millones de pesos para mejorar la calidad del servicio.

Electrodependientes

La semana anterior el gobierno nacional promulgó la ley que dispone la gratuidad del servicio de energía eléctrica para personas electrodependientes. En total en el país hay alrededor de 6.000 que están en esa situación y en la provincia son alrededor de 400.

Desde el EPRE indicaron que están trabajando para poder reglamentar esa norma y aplicarla en la provincia en lo que refiere al costo de abastecimiento. Mientras que en Mendoza se dio media sanción a una norma similar a la nacional, de manera que están analizando como se implementará una vez que se apruebe.

Ampliación de la tarifa social

Actualmente la tarifa social en Mendoza abarca a unos 140 mil usuarios del servicio eléctrico, lo que representa un 20% del total de los usuarios, según indicaron desde el EPRE.

Es por eso que desde la ONG Protectora de Defensa del Consumidor, solicitarán una ampliación de la tarifa social a jubilados con remuneraciones mensuales brutas menores o equivalentes a dos salarios mínimos, vitales y móviles; a trabajadores monotributistas, a trabajadores informales, a las viviendas multifamiliares, a las entidades sin fines de lucro y a los titulares del servicio que convivan con un familiar electrodependiente.

“La tarifa social tan solo abarca a un sector muy chico de los usuarios, los que vamos a pagar el aumento somos toda la franja media”, añadió José Ramón de Protectora.

Fuente: El sol online

 

Efemérides: desde 1909, cada 23 de mayo se celebra el Día del Cine Nacional

En homenaje a la primera película argumental argentina, La Revolución de Mayo, hoy se celebra el Día del Cine Nacional.

El film, dirigido por Mario Gallo, se estrenó un día como hoy en el teatro Ateneo de Buenos Aires, precisamente el 23 de mayo de 1909. La película original estaba dividida en quince cuadros, cada uno de ellos precedido por un cartel, de los cuales se conservan sólo nueve. En el film se relatan los sucesos que tuvieron lugar en Buenos Aires en la Semana de Mayo, entre el 22 y el 25 de mayo de 1810.

Con motivo de esta celebración, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizará durante el día de hoy en cada región del país proyecciones con entrada libre y gratuita. Las funciones tendrán lugar en nueve salas CINE.AR de todo el país; en el Cinemóvil instalado en la ciudad de La Plata; en 35 y Casas del Bicentenario; en la Casa de Victoria Ocampo de Barrio Parque, en Buenos Aires, y en ocho museos nacionales.

Las dos películas elegidas para ser proyectadas son El ciudadano ilustre, recientemente dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, con las actuaciones de Oscar Martínez, Dady Brieva y Andrea Frigerio, y Caídos del mapa, la producción infanto-juvenil dirigida por Leandro Mark y Nicolás Silbert, basada en el best seller literario de María Inés Falconi.

Ambas películas podrán verse en las salas CINE.AR de Trevelin (Neuquén), Formosa, La Banda (Santiago del Estero), Villa María (Córdoba), Maipú (Mendoza), Gaumont (CABA), Paramount (Caseros, Bolívar y Lobos. El Cinemóvil realizará una proyección al aire libre en la plaza San Martín de la ciudad de La Plata (en caso de lluvia la función se llevará a cabo en el Cine Select). Las películas también podrán verse en 35 Casas del Bicentenario de todo el país y en la Biblioteca Nacional.

Los museos nacionales que también se suman a este programa son el Museo Histórico Nacional, el Museo Histórico Sarmiento, el Palais de Glace, la Manzana de las Luces, la Biblioteca de la Casa del Acuerdo (en San Nicolás, provincia de Buenos Aires), el Museo de la Estancia Jesuítica y la Casa del Virrey Liniers (Alta Gracia, Córdoba), el Museo Histórico del Norte sede Cabildo (Salta) y la ya mencionada Casa de Victoria Ocampo.

Fuente: La Nación

Otras Efemérides

1543: Nace en Venecia, Italia, el navegante Juan Caboto.

1810: Se publica un bando por el cual se comunicaba la cesación en su cargo del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, la asunción del mando del virreinato por parte del Cabildo, que debía nombrar una Junta de gobierno.

1854: Se jura en Buenos Aires la Constitución de la provincia. La provincia se encontraba separada de la Confederación.

1899: Nace en Buenos Aires el político, legislador, escritor y periodista Américo Ghioldi. Afiliado al Partido Socialista. Fue director de La Vanguardia, diputado nacional, convencional constituyente en 1957 y embajador en Portugal del gobierno de facto de Jorge Rafael Videla.

1936: Se inaugura el obelisco y un tramo del ensanche de la avenida de Mayo.

1949: Se proclama la República Federal Alemana.

1992: Muere en Nimes, Francia, Atahualpa Yupanqui. Guitarrista y compositor, fue autor de Cerro Bayo, El payador perseguido y El arriero. Había nacido en Pergamino, Buenos Aires, en 1908.

Quedan 10 días para tener el alias del CBU

Desde junio los bancos asignarán por defecto un nombre a aquellas cuentas que todavía no lo posean y otro a las cuentas nuevas.

Todas las cuentas bancarias tendrán, a partir del 1 de junio, un alias CBU y se podrá identificar al originante de cada transferencia recibida, informó el Banco Central.

La autoridad monetaria recordó que a partir del mes próximo, todos los bancos asignarán por defecto un alias a aquellas cuentas que todavía no lo posean y también uno a las cuentas nuevas, según un parte de prensa. Cada usuario podrá consultar el alias asignado a través de los canales electrónicos (homebanking, cajeros automáticos y banca móvil), y cambiarlo si así lo desea.

El alias bancario permite a los usuarios identificar cada una de sus cuentas de manera más sencilla, en comparación con los 22 dígitos del CBU numérico.

Ya hay 500.000 cuentas bancarias con un alias CBU asignado por su titular. Hasta el 1 de junio, los titulares de cualquier caja de ahorros o cuenta corrientes podrán registrar el alias para sus cuentas, antes de que la asignación “por defecto” entre en marcha.

El formato del alias CBU “por defecto” será una combinación al azar de tres palabras breves y de uso frecuente del idioma castellano, cuya ortografía no sea ambigua cuando se transmita de manera oral. El usuario podrá modificarlo cuando lo desee, usando cualquier combinación de letras y números de hasta 20 caracteres

El alias CBU es portable, por lo que el cliente podrá conservarlo si se cambia de banco, dándose de baja de forma automática en la entidad anterior. A la manera de las direcciones de correo electrónico, ningún usuario podrá registrar un alias que ya haya sido registrado por otra persona.

Con el mismo objetivo de facilitar la utilización de transferencias bancarias, desde el 1 de junio los bancos deberán informar el nombre del originante de cada transferencia y su número de CUIT, CUIL o CDI. Estos datos deberán estar disponibles cuando se consulten resúmenes o movimientos de cuentas a través de los canales electrónicos en un plazo no mayor a 24 horas hábiles siguientes a la acreditación de los fondos.

Las transferencias por vía electrónica son gratuitas para los usuarios individuales sin importar su monto, según dispuso el BCRA en abril de 2016. Desde entonces, su utilización ha crecido: en abril último se hicieron 6,7 millones de transferencias, lo que implica un crecimiento interanual del 33% medido en cantidad de operaciones y del 63% medido en montos.

“El BCRA tiene como uno de sus ejes centrales de gestión la extensión del uso de los medios electrónicos de pago, como una vía para facilitar las transacciones de todos los agentes económicos y contribuir a la formalización de la economía”, completó el comunicado.

Paso a Paso

1- Ingresar a través de hombe banking en Operaciones Personales
2- Clickear en CBU Alias y elegir la cuenta a la que le asignará alias
3- Asignar el “alias”, verificar y esperar la confirmación. En la pantalla aparecerán las opciones para modificar o eliminar el nombre corto asignado.

Fuente: Los Andes

 

Registraron decenas de denuncias por precios abusivos de las garrafas

El Gobierno provincial informó que desde abril hubo 138 denuncias. Además labraron 10 actas de infracción.

El Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Fiscalización y Control informó que desde abril, cuando se comenzó con el operativo de control de garrafas hogar, se recibieron 138 denuncias por consumidores que registraron precios abusivos en la venta.

Por otra parte, se brindaron 126 asesoramientos y se realizaron 75 verificaciones, así como también se labraron 10 actas de infracción en el marco de estos operativos de control.

Días atrás el precio del gas licuado aumentó alrededor de un 40 por ciento, aunque desde el Gobierno sostuvieron que no aumentaría el precio y que se mantendría el valor de la garrafa familiar, para sectores carenciados, a 20 pesos; mientras que la comercial se debería encontrar a 135 pesos.

Por reclamos o denuncias sobre irregularidades respecto de los precios de comercialización de garrafas, comunicarse con la dirección, al teléfono gratuito 0800 333 3492, de lunes a viernes, de 8 a 16.

Fuente: Los Andes

 

Este lunes realizarán en la UnCuyo un importante foro-debate sobre La Remonta

Será esta tarde en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Expondrán especialistas en diferentes áreas y además participará la senadora Fernández Sagasti. Estará abierto de todo público.

La agenda en contra de la venta de tierras de La Remonta sigue sumando actividades.

En esta ocasión, desde el área de Hábitat, Urbanismo y Movilidad de la Fundación Aleph, en conjunto con la Fundación Pedemonte, el Instituto para el Desarrollo Integral de Mendoza (IDIM), la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra (UST), la Asamblea de Vecinos Autoconvocados y AAMJUS (Abogados y Abogadas de Mendoza por la Justicia Social), realizarán un foro-debate en la UnCuyo.

La actividad será hoy en el aula 21 de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales y expondrán 8 importantes especialistas en distintas áreas:

  • Javier Vitale: Lic. en Ciencia Política y Administración Pública – INTA-Centro Regional Mendoza-San Juan; UNCUYO, FCPyS, Centro de Estudios Prospectivos.
  • Daniel Pizzolato: Director de la Estación Experimental Agropecuaria La Consulta, INTA-Centro Regional Mendoza-San Juan.
  • Robin Larsimont: Geógrafo. Universidad Autónoma de Madrid. Espacios Rurales y Ecología Política del Agua. Doctorado en UBA e INCIHUSA-CONICET- Tema: Agua, agronegocios y organizaciones rurales, Valle De Uco.
  • Diego Montón:Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra – UST Mendoza; miembro de la Coordinación Nacional del Movimiento Nacional Campesino Indígena y de la Secretaria Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Vía Campesina. *
  • Brenda Junín: Médica Veterinaria. Especialista en desastres y gestión de riesgo. Lider OPS. Presidenta Fundación Pedemonte.
  • Eduardo femenía: Agrimensor y perito judicial.
  •  Marisa Uceda: Abogada. Miembro de Abogados y Abogadas de Mendoza por la Justicia Social – AAMJUS. Responsable de uno de los amparos presentados.
  • Víctor Velázquez: Asamblea de Vecinos Autoconvocados – La Remonta
  • Anabel Fernández Sagasti:Abogada. Senadora Nacional por Mendoza. Autora del proyecto de traspaso de las tierras a la provincia.

El foro-debate será a las 17 y estará destinado a académicos/as, investigadores/as, estudiantes, instituciones educativas, organizaciones sociales, gremiales y políticas y público en general .

 

Usan aceite de cannabis para tratar el VIH en Mendoza

Gustavo Granella, presidente de REDAR +, Red Argentina de Personas Viviendo con VIH, redujo los medicamentos para el virus y ya no tiene síntomas.

Uno de los efectos más destacados del cannabis para las personas que tienen VIH es el aumento de las defensas y el mejoramiento notorio del estado de ánimo. Al respecto, el presidente de REDAR + Red Argentina de Personas Viviendo con VIH, Gustavo Granella, hizo hincapié en lo importante que es sentirse bien para un portador del virus.

“Nosotros entendimos que tenemos que sanar el alma para curar el cuerpo. La enfermedad es un estado, un estado al cual nos mete el sistema de salud, los médicos y uno mismo que se automedica. Yo ahora no estoy enfermo de nada. Hasta los médicos te lo dicen: estamos curados, salimos del estado de enfermedad, nosotros no somos enfermos”.

“Tenemos compañeros que años atrás tomaban alrededor de 30 pastillas diarias ¿cómo te vas a olvidar que estás enfermo? Se sentían agobiados por los médicos” y agregó que personalmente toma dos pastillas por día además del aceite: “Con el cannabis pude suspender al menos la medicación para dormir, la pastilla para los nervios y el protector gástrico, es decir que los laboratorios dejan de venderme tres pastillas diarias”.

Por su parte, el doctor Carlos Laje, reconocido defensor del uso del cannabis medicinal en el país afirmó en diálogo con el Post: “No hay una persona en la Argentina que tenga VIH y no consuma Cannabis”. Es un tratamiento complementario que combate los efectos secundarios de la medicina para el VIH y mejora la calidad de vida.

El especialista explicó: “El cannabis hace cinco cosas: mejora el apetito, el sueño, el ánimo, el metabolismo de los alimentos y el reciclamiento celular. Esta última característica implica que los cannabinoides se pegan en los receptores y producen una situación que hacen que la célula vuelva a funcionar bien. Si una célula tiene una información de generar vasos tumorales o está infectada por algún tipo de virus, rompe la célula”. Es decir, que este proceso incluye células infectadas con VIH.

El doctor Carlos Laje asegura que todos los portadores de VIH utilizan cannabis.

Además, Laje sostuvo que el tratamiento con esta planta medicinal en cualquier caso es positivo, incluso cuando se trata de una persona sana, pero en el caso de los pacientes con VIH los beneficios son indispensables para mejorar la calidad de vida.

Sobre la ley

Granella además lleva adelante la Clínica del Cannabis en Mendoza ubicada en la calle Dorrego 138 de Dorrego, Guaymallén, donde aconseja y brinda información sobre el uso del aceite de cannabis para distintas patologías. Si bien vale aclarar que el uso del aceite de cannabis para tratar el VIH no es legal todavía, la difusión de los beneficios de este producto para el tratamiento complementario del virus sí lo es.

Aseguró que la ley hoy permite que entre un solo aceite al país que cuesta 800 dólares llamado Charlotte’s y no se puede cultivar o fabricar aceite localmente. “Pronto el INTA va a cultivar pero mientras tanto la gente llega a la clínica con un frasquito en la mano. Los traen de Chile o de Colombia donde se vende en las calles. El problema es que no sabemos lo que tiene”.

Granella se refiere a la proporción que tiene ese aceite de cada componente del cannabis: THC -alivia dolor, estimula células, elimina náuseas y vómitos y controla la ansiedad-; CBD -detiene el cáncer, controla la epilepsia y detiene bacterias; CBN -suprime espasmos, estimula el sueño y combate radicales libres; y CBC -estimula huesos y reduce la hinchazón-.

Durante la visita a la Clínica, entraron tres personas mayores a buscar información y conserjería sobre el uso de este aceite. “Uno pensaba que en Mendoza habían más barreras. La gente entendió el mensaje de que cuando está en juego tu salud, no hay legalidad que importe y tampoco hay preceptos morales”.

VIH en Mendoza

Según datos proporcionados por el presidente de REDAR +, hay en Mendoza 4000 personas infectadas con VIH, más otras 2000 personas que no lo saben: “Nosotros le damos la conserjería gratis a las personas que tienen VIH. Ganan seis mil pesos por mes y nosotros queremos asegurar el acceso, no solo la disponibilidad”.

“Queremos garantizar el acceso a las personas con VIH”, sostiene Granella.

(*) Isquemia: detención o disminución de la circulación de sangre a través de las arterias de una determinada zona, que comporta un estado de sufrimiento celular por falta de oxígeno y materias nutritivas en la parte afectada.

Para consultas en la Clínica del Cannabis Mendoza se puede llamar al 261-5351081.

Fuente: Mendoza Post

 

Triste realidad: en 2017 se incrementó el número de personas en situación de calle

Desde Desarrollo aseguraron que desde enero a la fecha se atendieron 90 personas por mes en los refugios.

Ver frazadas, cartones, colchones en plazas, Iglesias, plazas o bancos es casi moneda corriente en esta época del año donde ya comenzaron a sentirse los primeros fríos del año. Desde Desarrollo Social informaron que los números de personas en situación de calle aumentaron respecto a la misma época del año pasado y trabajan para brindarles una mayor contención.

“A diferencia de la gestión anterior, este año los tres refugios destinados para personas en situación de calle han abierto sus puertas todos los meses, es decir, no sólo en época invernal, por lo que desde hace varios meses estamos acompañando a muchas personas”, expresó Alejandro Verón, director de Desarrollo Social.

El funcionario admitió que en esta época del año es cuando más indigentes se ven en las calles y, respecto al año pasado las cifras han aumentado. “Desde enero a la fecha hemos brindado asistencia a 90 personas por mes y ahora hemos reforzado los recorridos nocturnos porque sabemos que hay mucha gente que está durmiendo en las calles, en bancos, plazas”, expresó.

Verón también anticipó que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud, hospitales, Discapacidad y Adultos mayores para poder abordar la situación de un modo interdisciplinar. “La idea es que no sólo Desarrollo Social se haga cargo de la situación sino que todas las áreas trabajemos juntas para asistir de un modo diferente”, manifestó Verón.

Además el funcionario anticipó que están trabajando en la posibilidad de brindar subsidios de alquiler. “Obviamente que se analizará cada caso pero no es la intención que las personas permanezcan muchos meses en los refugios sino que puedan salir adelante y tener su propio espacio”.

Respecto a la posibilidad de abrir otros refugios durante los meses de invierno Verón expresó que por ahora no es necesaria esa alternativa pero que no se descarta.

Los percheros solidarios, en alza

Si bien desde el año pasado aparecieron en varios negocios del Gran Mendoza, este año los percheros se han multiplicado. Es común verlos en las puertas de Universidades, en esquinas céntricas, en kioscos. La finalidad es brindarle un abrigo al que más lo necesita.

“Lo instalé el año pasado luego de ver a un comerciante de Godoy Cruz y nunca lo retiré, es decir que funcionó durante todo el año, en verano, la gente dejaba ropa de esa estación y, ahora, está trayendo mucho abrigo”, dijo Mario Díaz, cuyo perchero lo tiene instalado en la puerta de su negocio ubicado en Patricias Mendocinas y Rivadavia.

Mario Díaz, dueño del perchero de Patricias Mendocinas y Rivadavia.

El joven refirió que nunca el perchero se vació y eso habla de la solidaridad de los mendocinos.“Por suerte la gente es muy conciente de que muchos necesitan de la ayuda del otro y se acerca voluntariamente con sus bolsas y dejan sus donaciones en el perchero. Lo ideal sería que no existieran pero lamentablemente hay gente que realmente lo necesitan. Lo que más piden es ropa para niños”.

Flavia es otra joven que decidió ayudar a los más necesitados. “Vivo en San Lorenzo y España y decidimos con los vecinos colocar un perchero en la esquina del edificio para que la gente nos ayude a ayudar. El resultado es sorprendente porque mucha gente deja sus prendas y muchos son los que recogen lo que necesitan”, dijo la chica d 23 años.

A diferencia de Mario, Flavia no tiene un negocio en esa esquina, sino que allí ella vive y decidió colocarlo en esa esquina para ayudar. “Estoy con un emprendimiento de viandas, no tengo comercio pero me responsabilicé para sacar y guardar el perchero. El año pasado también lo pusimos y fue mucha la gente que se benefició”, concluyó.

Fuente: El sol

 

El caso de La Consulta pone de manifiesto la falta de reglamentación de una tenencia responsable

Una joven fue atacada por un perro y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. Mendoza tiene una ley de perros peligrosos que nunca se reglamentó ni se aplicó.

El jueves al mediodía, una adolescente de 14 años fue atacada brutalmente por un perro raza dogo cruza con pitbull en calle Tregea de La Consulta.

Tatiana Romero tuvo que ser trasladada al hospital Scaravelli donde la intervinieron quirúrgicamente debido a las graves heridas que le provocaron las mordidas.

Como consecuencia del ataque, el dueño del animal quedó imputado por lesiones culposas.

El caso puso nuevamente de manifiesto la falta de reglamentación de una tenencia responsable de animales peligrosos, pues en Mendoza existe una ley pero nunca se reglamentó ni aplicó.

La normativa prevé multas para los poseedores de razas de defensa y guardia que no cuenten con un seguro de responsabilidad civil y no inscriban a sus animales en un registro municipal.
La ley lleva el número 7.633 y establece cuáles son las documentaciones, obligaciones y requisitos que deben tener en cuenta los dueños o tenedores de perros peligrosos a la hora de llevarlos a su casa o sacarlos a la calle.

Además de esta ley, en las municipalidades hay ordenanzas que reglamentan claramente cómo se deben sacar los perros a la calle, aunque no se cumplen.

Fuente: Canal 9

 

Más de 8.000 productores ya se anotaron para recibir insumos contra la Polilla de la Vid

La inscripción está abierta hasta el próximo 31 de mayo. El registro para es gratuito y forma parte del plan operativo de control para la siguiente campaña agrícola a fin de proteger 160 mil hectáreas de vid.

Continúa la inscripción de productores vitivinícolas de Mendoza para el combate de la plaga, Lobesia Botrana. Este procedimiento se realiza en las delegaciones de ISCAMEN y en todos los municipios de la provincia.

Los productores pueden iniciar el trámite con la presentación del RENSPA-RUT y fotocopia del documento de identidad. En caso de faltar algún requisito es muy importante iniciar la gestión, ya que luego  podrán completar el resto de la documentación requerida para acceder en forma gratuita a los insumos.

Quienes no se registren no podrán acceder a los beneficios. A fin de implementar una estrategia de control simultánea y generalizada contra la plaga, todos los productores deben anotarse para acceder a los insumos. De esta manera, se busca reducir la presión de Lobesia Botrana sobre los viñedos mendocinos.

Este trámite podrá realizarse hasta el 31 de mayo en la delegación de ISCAMEN más cercana, en horarios de 9 a 15. Además, con el fin de agilizar el registro, se incorporaron todos los municipios de la provincia como centros de inscripción, en horarios de mañana.

Tras seis años de avance constante de la plaga, que en la actualidad afecta a la mayor parte de las hectáreas cultivadas en la provincia, el Gobierno Nacional ha destinado $400 millones para implementar políticas activas de control en las provincias afectadas.

Requisitos para acceder a los beneficios

-Fotocopia del DNI de quien se presente a inscribir la propiedad. En caso de no ser el titular (encargado, administrador, sucesiones, etc.), presentar autorización o copia del poder

-En caso de corresponder, copia de constitución de sociedad o contrato social

-Impresión del CUIT del titular o de la entidad que lleva adelante la explotación (según corresponda)

-Fotocopia del título de la propiedad

-Fotocopia del RENSPA-RUT actualizado de la/s propiedad/es a inscribir

-Resultado de último censo vitícola efectuado por el INV

-Último boleto emitido por el Departamento General de Irrigación

¿Dónde inscribirse?

En Tupungato

Los productores vitícolas locales deberán inscribirse en la oficina de Desarrollo Económico del municipio, de lunes a viernes, de 7 a 13hs., ubicada en calle Mosconi y 25 de mayo (detrás de la Casa de la Cultura).

En Tunuyán

Los interesados deberán acercarse a la dirección de Desarrollo Económico ubicada en Calle la Argentina al 600 de lunes a viernes, de 8 a 13hs con la documentación requerida.

También pueden inscribirse en la Delegación del Iscamen calle Roca 1138 de Tunuyán.

En San Carlos 

Los productores interesados deben presentarse de lunes a viernes de 7 a 13hs en el Área de Planeamiento de la Municipalidad de San Carlos ubicado en  Parque de la Zona Industrial, (oficina Bóveda).

 

 

 

 

Prevén que el billete de $1.000 comience a circular en octubre: tendrá la imagen de un hornero

Para el último trimestre del año también tienen previsto lanzar la moneda de 5 pesos y un nuevo billete de 20 con la figura del guanaco.

El año pasado el Gobierno adelantó que en 2017 lanzaría el billete de 1000 pesos con con un ave como motivo central. La previsión es que el nuevo billete con la imagen del hornero -que pertenece a la Región Centro del país- comience a circular a partir de octubre.

Además, para el último trimestre del año también se proyecta la salida de la moneda de 5 pesos y un nuevo billete de 20 con la figura del guanaco, en reemplazo de Juan Manuel De Rosas y la Vuelta de Obligado, según informa El Cronista.

Con el reemplazo se busca dotar a los de más medidas de seguridad y seguir con el reemplazo de los motivos de personalidades históricas por animales autóctonos, como ya ocurrió con la ballena franca austral (200 pesos) y el yaguareté (500).

Fuente: El sol online

Imputaron por homicidio al chofer del camión que chocó una traffic en la ruta a Chile

Juan Molina sigue internado en el hospital Santa Isabel. Se lo acusa de homicidio culposo agravado por el choque que dejó 5 muertos.

El chofer del camión que protagonizó el trágico choque en la ruta 7 contra una traffic, en el que murieron 5 personas, fue imputado por la fiscal del caso, Claudia Ríos, por homicidio culposo agravado. Además, la Fiscal impuso una fianza de 1,3 millones de pesos al conductor, quien aún se encuentra internado con lesiones leves.

Juan Sergio Molina (42) fue notificado de su imputación en el hospital Lagomaggiore, según afirmó Canal 7 y luego fue trasladado al hospital Santa Isabel de Hungría, en Guaymallén, donde permanece internado y con custodia policial.

Asimismo, esta calificación de homicidio culposo agravado prevé una condena de dos a cinco años de cárcel, aunque podría ser excarcelable teniendo en cuenta los antecedentes del imputado.

El trágico accidente se produjo el martes a las 11.45 en el kilómetro 1.173 de la ruta 7, en la llamada “Curva de las Cruces”, ubicada entre Polvaredas y Uspallata, entre un camión Scania y una minibús Mercedes Benz, en la cual viajaban varios turistas brasileños y guías de turismo.

Producto del violento choque fallecieron el conductor mendocino de la traffic,  Marcelo Moreno (41); y los turistas brasileños José Daschadas (65), Socorro Daschadas (62), Rosalía Boldalo (49) y Marai Trajaner.

Fuente: Los Andes

Habilitaron el paso a Chile con uso obligatorio de cadenas

Estuvo cerrado por temporal y ahora se puede circular con precaución. Recomiendan no viajar si no es urgente.

El Paso Internacional Libertadores, túnel Cristo Redentor, quedó habilitado esta mañana, aunque se recomienda circular con extrema precaución y no viajar si no es estrictamente necesario, ya que rige una alerta por vientos intensos y posibles nevadas en alta montaña

Es obligatorio usar cadenas por congelamientos en calzada y nieve acumulada.

La colocación de este elemento de seguridad es obligatoria en todas las ruedas según el modelo del vehículo. Si el rodado es de tracción delantera se deben colocar  cadenas en el tren delantero lo que permitirá mejorar la estabilidad del mismo.

Además, se recomienda viajar a velocidades bajas para que el vehículo no se desestabilice. Es importante no acelerar ni frenar bruscamente y si pierde el control intente de controlar el rodado usando el volante.

Fuente: Los Andes

Efemérides: el 19 de mayo de 1972 muere el cantante Alberto Iglesias, conocido como “Tanguito”

Alberto Iglesias fue considerado uno de los pioneros del rock nacional. Fue uno de los animadores del Boliche La Cueva junto a quienes serían importantes artistas como Sandro, Moris, Alejandro Medina, Lito Nebbia, etc.

Coautor de “Amor de primavera”, “Natural”, “El hombre restante”, “La princesa dorada” y el célebre “La balsa”.

Había nacido en la localidad bonaerense de San Martín el 16 de septiembre de 1945.

Otras Efemérides

1837: Juan Manuel de Rosas, encargado de las Relaciones Exteriores del territorio nacional, declaró la guerra a la confederación Perú-Bolivia, presidida por el general Santa Cruz, debido a la concentración de fuerzas en la frontera y a la invasión de las provincias de Salta y Jujuy.

1877: Muere en Buenos Aires el coronel Francisco Seguí. Participó en las luchas por la Independencia. Peleó contra la escuadra imperial brasileña y se destacó en el combate naval de Juncal, donde peleó junto al almirante Guillermo Brown. En esa ocasión estuvo al frente del buque “Balcarce” y tras el triunfo argentino fue él quien logró tomar el pabellón adversario. Había nacido en Buenos Aries el 12 de noviembre de 1794.

1890: Nace el poeta y revolucionario Ho Chi Minh, destacado luchador por la independencia de Vietnam. Fue fundador del Partido Comunista de su país, creador del Frente para la Liberación de Vietnam y presidente de la República Democrática de Vietnam. Fue un gran impulsor de la resistencia contra el colonialismo francés, la invasión japonesa, la influencia china y la ocupación norteamericana. Saigón, la ciudad más grande de Vietnam, pasaría a llamarse Ho Chi Minh en homenaje a este luchador incansable.

1895: Muere el poeta, escritor, periodista y político José Martí en la Batalla de Dos Ríos, mientras luchaba por la independencia cubana. Fue fundador del Partido Revolucionario Cubano y promotor de la independencia de su país. Había nacido en La Habana el 28 de enero de 1853

1989: Se producen saqueos a supermercados en el Gran Buenos Aires como consecuencia de la hiperinflación.

1995: Muere en Neuquén el obispo Jaime Francisco de Nevares. Fue designado obispo de Neuquén en 1961, participó en el Concilio Vaticano II y en la Confederación Episcopal Latinoamericana de Medellín. Defendió los derechos obreros y fue un tenaz opositor a la dictadura militar. Fue uno de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humano y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos e integró en 1983 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Había nacido en Buenos Aires el 29 de enero de 1915.

2003: El gobierno porteño reglamenta y publica la ley de unión civil sin distinción de sexo, antecedente de la ley 22618 de matrimonio igualitario sancionada en 2010, que modifica varios artículos del código civil a fin de poner en un pie de igualdad a todos los habitantes del país.

Debido a las malas condiciones del tiempo, cerraron el túnel Cristo Redentor

El frente de mal tiempo llegó anoche. El paso a Chile está inhabilitado desde las 8.

Aunque en un primer momento las autoridades comunicaron que se demoraba la reapertura del túnel Cristo Redentor por las nevadas del lado chileno. Finalmente, decidieron el cierre del paso a Chile por el Complejo Los Libertadores desde las 8 por las malas condiciones climáticas.

Del lado argentino, está habilitado el tránsito interno hasta Las Cuevas con mucha precaución y con la portación obligatoria de cadenas.

Fuente: Los Andes

 

 

Anses: los jubilados que cobran más de $38.364 deben pagar Ganancias

Presentarán recurso extraordinario contra el fallo que declaró la inconstitucionalidad del cobro.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), confirmó que “presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, tras un fallo de la Cámara de Apelaciones de la Seguridad Social que declaró exento del impuesto a las ganancias, al pago de retroactivos por reajuste de haberes”.

El martes la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social declaró la inconstitucionalidad del pago del impuesto a las Ganancias para jubilados y pensionados.

Los argumentos

La Anses señaló que “el fallo resulta aislado y va en contraposición a lo ya resuelto por la Corte Suprema. Apunta a un sector reducido de la sociedad, que percibe remuneraciones elevadas: por encima de los $ 38.364”.

“La Sala declaró exentas del impuesto a las ganancias las sumas retroactivas que se reconocieren en favor del titular, como consecuencia de la sentencia recaída en el proceso de reajuste de haberes. Asimismo resolvió declarar la inconstitucionalidad del art. 79, inc. c) de la Ley 20.628 (Decreto 649/97) y del art. 115 de la Ley 24.241, en la medida que al practicarse la liquidación del haber mensual, éste supere el mínimo no imponible tornándose pasible de tributar el impuesto a las ganancias (ley 27.346)”, explicaron.

El organismo rechaza los fundamentos del fallo que indican una doble imposición si se admitiera la retención del impuesto, al remarcar que “los aportes personales que se retienen del salario a los trabajadores, se deducen como gastos de la base imponible del impuesto a las ganancias”.

La Anses menciona que en el caso “Dejeanne, Oscar Alfredo C/AFIP s/amparo de diciembre de 2013, la CSJN revocó la sentencia que hizo lugar a la acción de amparo y declaró la inconstitucionalidad del art. 79 inc. c) de la ley 20.628”.

Finalmente, el organismo recordó que “en diciembre de 2015, “más de 322.000 jubilados debían abonar este impuesto. Hoy ese número se vio reducido exclusivamente a quienes perciben los ingresos más altos, alcanzando únicamente a 100.535 jubilados sobre un total de 6,5 millones”.

Proyecto para beneficiar a los de la tercera edad

Los diputados nacionales Elisa Carrió y Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI) presentaron un proyecto de ley para que se deroguen las excepciones al pago del Impuesto a las Ganancias “para todos los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público en todo el país”.

Además, reclamaron que se exceptúe el pago de este gravamen a las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie.

En un comunicado de prensa, los legisladores de Cambiemos indicaron que la iniciativa incluye “a todos los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Nación, de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. “Comparto el fallo de la Cámara Federal de la Seguridad Social”.

El proyecto presentado por Carrió y Sánchez señala que “desde que se sancionó la ley N 20.628, primera Ley de Impuesto a las Ganancias, en 1973, los magistrados y empleados del Poder Judicial y del Ministerio Público han omitido el pago de ganancias, a diferencia del resto de los funcionarios y empleados públicos y de los particulares”.

Para los diputados, “deberán pagar ganancias los ingresos provenientes del desempeño de cargos públicos en los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y todo otro organismo del Estado, a nivel nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales”.

DyN

Vecinos Autoconvocados se manifestaron en Tribunales en repudio a la venta de La Remonta

Se reunieron para exigir la designación jueces que tomaran los amparos presentados hace algunas semanas.

Vecinos Autoconvocados continúan luchando en contra de la venta de las tierras de La Remonta, autorizada por el decreto 225/17 firmado por el presidente Mauricio Macri.

En ese sentido, ayer por la mañana  se reunieron en Tribunales Federales, edificio ubicado Pedro Molina y España de Ciudad.

La convocatoria tuvo como objetivo lograr la asignación de jueces para dos amparos que fueron presentados por los vecinos hace aproximadamente un mes.

Algunos de los manifestantes ingresaron al edificio alrededor de las 11.30 y a las 12.07 se les informó la designación del Juez Garrica para el amparo presentado por la Fundación Pedemonte, que contempla la inconstitucionalidad del decreto sumado al impacto ambiental que este podría generar.

Luego del sorteo, los vecinos marcharon por calles del centro con bombos y entregando panfletos hasta llegar al anexo de Tribunales donde obtuvieron noticias respecto al amparo de los pobladores, que se basa en la insconstitucionalidad del proyecto.

“Nos informaron que la jueza Pura de Arrabal se encontraba de licencia y quedó a cargo un jueza subrogante la cual, si en el plazo de 5 días no es recusada por los vecinos, podrá hacerse cargo de la causa sin esperar sorteo” contó a El Cuco, Fabiana Villafañe, referente de la organización de Vecinos Autoconvocados.

“Solo se consigue esto con un pueblo organizado, movilizado y con la firme convicción que ha demostrado el pueblo del Valle de Uco en la defensa de sus bienes comunes” escribieron en el Facebook La Remonta No se Vende, tras cumplir los objetivos en Triubunales.

El Gobierno celebró el Día contra la Discriminación por Orientación Sexual junto a Malen Puga

Fue ayer en Casa de Gobierno. Además de la tunuyanina y su compañero de reinado, estuvieron presentes Alfredo Cornejo, el intendente Gustavo Soto y otros funcionarios.

En la explanada de la Casa de Gobierno, se conmemoró el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

El acto estuvo presidido por el Gobernador Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Laura Montero y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul. Estuvieron acompañados; el intendente de Tupungato, Gustavo Soto; la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso; el delegado provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Daniel Di Giussepe; la directora de Derechos Humanos, Luz Faingold, representantes de organizaciones, la reina de vendimia gay, la tunuyanina Malen Puga y el rey, el maipucino Marcos Zalazar y otros referentes del movimiento LGBT”.

Tras el acto protocolar, se izó la bandera del arco iris, símbolo del movimiento LGBTQ, y se vistió la fachada de la Casa de Gobierno con pendones de grandes dimensiones. Frente al Parque Cívico y flanqueando la entrada principal, las megabanderas verticales llevan el arco iris de colores de la diversidad y un texto breve​ que indica “Por una sociedad con respeto y derechos para todos”.

“Me pareció un acto muy emotivo ya que por primera vez se hizo de una manera completamente pública y abierta. Cada año vamos ocupando un lugar más importante en materia de inclusión y eso se vio ayer junto con grandes autoridades del colectivo LGBT además del gobernador, la vicegobernadora y todo el equipo gubernamental” expresó la tunuyanina Malen Puga, reina de la Vendimia Gay.

“Es bueno que tomemos conciencia en este día que todos tenemos que ser vistos e incluidos en un sistema de igualdad de oportunidades y ser considerados como sujetos de derechos”, expresó Laura Montero. La vicegobernadora destacó: “Tenemos que luchar por la igualdad, por la inclusión, por la igualdad de derechos en todo sentido. Por eso me parece que este acto es sumamente importante para que produzcamos el proceso de inclusión real en la sociedad”.

Por su parte, Claudia Najul valoró: “Este izamiento de la bandera es un símbolo muy importante para nosotros y marca que en Mendoza la lucha por la igualdad, por la identidad de género, contra la discriminación por la orientación sexual, es política de Estado. Y no sólo lo es por la palabra, sino por las acciones. Tenemos por primera vez una representante de la diversidad –en alusión a Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad Sexual de la provincia–, que día a día trabaja para que en cada municipio haya un área que concientice, contenga, informe y eduque para que esta sociedad sea más justa e igualitaria”.

 

Efemérides: hoy, 18 de mayo, se celebra el Día de la Escarapela Nacional

Fue instituida por el Consejo Nacional de Educación en 1935, pero la creación data de un decreto de 1812, cuando el Primer Triunvirato aprobó la solicitud de Manuel Belgrano de fijar formalmente el uso de la misma.

Un decreto del 18 de febrero de 1812, firmado por el Primer Triunvirato que integraban Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Chiclana, aprobó el uso de una escarapela “de color blanco y azul celeste” para las Provincias Unidas del Río de la Plata. Pero fue recién en 1935 cuando el Consejo Nacional de Educación instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela.

La creación de este símbolo patrio se instituyó con la aprobación de la solicitud que había presentado Manuel Belgrano, quien tenía la plena convicción de que todos los cuerpos del ejército debían ser uniformados y usar un símbolo único, ya que defendían la misma causa. Hasta ese entonces usaban escarapelas de diferentes colores.

Existen muchas versiones sobre el porqué de los colores de la escarapela. Una de ellas afirma que fueron usados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los criollos.

Se dice también que la escarapela argentina fue vestida por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

En la actualidad es costumbre que la escarapela sea llevada en el pecho desde el 18 de mayo y hasta el 25, cuando se celebra el aniversario de la Revolución de Mayo y la formación del primer Gobierno patrio.

Otras Efemérides

Desde 1977 se celebra en esta fecha el día internacional del museo, a fin de crear conciencia sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

1746: Nace en España Félix de Azara. Científico naturalista, fue el encargado de la demarcación de límites de los territorios de España y Portugal en América. Realizó una importante investigación en los campos de geografía e historia, trazó planos de la región y escribió trabajos en zoología y ornitología. Entre sus libros se encuentran: Apuntamientos para la Historia Natural de los cuadrúpedos del Paraguay y del Río de la Plata, publicado en 1802; Diario de navegación del Tebicuary; Memoria rural del Río de la Plata; Viajes por la América Meridional. Murió en España el 20 de octubre de 1821.

1781: El Inca José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru, fue ejecutado en Cuzco, Perú, por orden de las autoridades hispanas. Se había rebelado contra el rey de España e intentado recobrar la independencia del Perú. En su lucha obtuvo el apoyo de indígenas y españoles criollos tanto en el virreinato del Perú como en el del Río de la Plata. Logró convulsionar a doce provincias del primero y a ocho del segundo, pero la rebelión fue totalmente sofocada.

1804: Napoleón es proclamado emperador de Francia.

1810: Baltasar Hidalgo de Cisneros, virrey del Río de la Plata, en proclama al pueblo, anuncia el estado crítico en que se encontraba España tras la invasión francesa.

1811: Tiene lugar la Batalla de las Piedras, un triunfo decisivo del caudillo oriental José Gervasio de Artigas, quien derrotó a los realistas enviados por el gobernador de Montevideo, Francisco Javier de Elío, en Las Piedras, en las afueras de Montevideo.

1826: Por inspiración de Rivadavia, se dicta la Ley Nacional de Enfiteusis. Se ratificaba así la prohibición de enajenar la tierra pública, pero cediéndola en concesión por plazos no menores a los 20 años. La aplicación de esta ley fue un fracaso.

1834: Murió en Buenos Aires José Joaquín Araujo. Fue el autor de la Guía de forasteros con las noticias históricas del país, publicada en 1803. Fue el libro más destacado en su género durante la etapa virreinal.

1870: Tiene lugar el primer viaje del Ferrocarril Central Argentino (actual Ferrocarril Bartolomé Mitre) entre las ciudades de Rosario y Córdoba. El mismo día se inauguraron la comunicación telegráfica entre esas provincias.

1890: Comienza a circular en Buenos Aires el periódico anarquista El Perseguido.

1895: Nace en Nicaragua el revolucionario antiimperialista Augusto César Sandino, figura emblemática de su país que encabezó la resistencia frente a la invasión estadounidense. Murió asesinado el 21 de febrero de 1934 por orden de Anastasio Somoza García, cabeza de una dinastía que durante más de cuarenta años oprimió a Nicaragua.

1920: Nace en Wadowice Karol Wojtila, futuro Papa Juan Pablo II. Fue el primer papa polaco de la historia y el jefe del Estado Ciudad del Vaticano desde octubre de 1978 hasta su muerte, ocurrida el 2 de abril de 2005.

1959: Muere en Buenos Aires José Luis Busaniche. Profesor de historia argentina y de historia del arte, ocupó importantes cargos en su Santa Fe natal. Fue subsecretario de Justicia e Instrucción Pública y secretario general de la Comisión Nacional de museos y Monumentos Históricos. Entre sus obras como historiador se destacan obras como San Martín vivo, San Martín visto por sus contemporáneos, El bloqueo francés de 1838 y la misión Cullen y Formación histórica del Pacto Federal.

1960: Se crea la Universidad de Morón.

1973: Salvador Allende anuncia la expropiación de empresas extranjeras en Chile.

1975: Muere en Buenos Aires Aníbal Troilo, conocido como “Pichuco”. Bandoneonista y compositor, fue autor de la música de tangos como Sur, Garúa, Romance de Barrio y Che, bandoneón. Había nacido en Capital Federal, en el barrio del Abasto, el 11 de julio de 1911.

1976: En el marco del Plan Cóndor, son secuestrados en Buenos Aires el ex senador uruguayo por el Partido Colorado, cofundador del Frente Amplio, Zelmar Michelini, y el ex presidente de la Cámara de Representantes del Uruguay, Héctor Gutiérrez Ruiz. Sus cadáveres aparecieron tres días después, junto con los del matrimonio de exiliados uruguayos Rosario del Carmen Barredo y William Whitelaw.

Aumentan oficialmente las penas para los violadores

El Gobierno promulgó la ley que introdujo cambios en el Código Penal y amplió la figura del abuso sexual.

A través de la norma, se modificó el artículo 119 del Código Penal, que ahora señala que “será reprimido con reclusión o prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de trece (13) años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”.

Además, se agravan las penas a cuatro a diez años de reculusión o prisión “cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima”.

Y a un rango de “seis a quince años de reclusión o prisión cuando mediando las circunstancias del primer párrafo hubiere acceso carnal por vía anal, vaginal u oral o realizare otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías”.

Se agravan las penas a entre 8 y 20 años si el ataque “resultare un grave daño en la salud física o mental de la víctima” o “el hecho fuere cometido por ascendiente, descendiente, afín en línea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algún culto reconocido o no, encargado de la educación o de la guarda”, entre otros agravantes.

 

Un funcionario mendocino fue denunciado por abuso sexual

Se trata del jefe de Desarrollo Económico de San Martín, Pedro Escudero. La denunciante es una ex reina distrital de la vendimia  y asegura que todo empezó en 2010. Él niega los hechos.

En la fiscalía de San Martín quedó radicada una denuncia en contra del director de Desarrollo Económico del municipio, Pedro Escudero, a quien una ex empleada de esa comuna señala como autor de abusos sexuales que habrían comenzado en 2010.

“Efectivamente, he dejado planteada una denuncia en contra de Pedro Escudero, funcionario de la comuna a quien hago responsable por abuso sexual con acceso carnal agravado, un delito del que mi cliente fue víctima siempre bajo amenazas, en más de una oportunidad e incluso sobre el escritorio de su despacho”, señaló Carolina Jacky, abogada de la supuesta víctima.

Jacky señaló que por el momento no dará a conocer el nombre de la denunciante, aunque se sabe que es una ex reina distrital: “Al menos no en esta etapa de la investigación y me apoyo para ello en el espíritu de la ley de Violencia de Genero. Sí le puedo decir que se trata de una mujer joven, que hace algunos años fue reina distrital de la Vendimia y que lo único que ha querido durante todo este tiempo es tener un trabajo y cumplir con su tarea”.

Desde hace varios años, Pedro Escudero es director de Desarrollo Económico del municipio de San Martín, área a la que en 2010 entró a trabajar la joven que ahora lo denuncia por abuso sexual. “El primero de esta serie de hechos ocurrió precisamente en 2010; en aquella oportunidad Escudero llevaba en su auto a dos de sus empleadas, con la idea de acercarlas hasta sus casas; a la otra chica efectivamente la dejó en el domicilio pero a mi cliente la llevó a un hotel alojamiento de prepo (sic), bajo amenazas”.

Escudero, que negó los hechos al diario Los Andes: “No es así, soy inocente. Todavía no he nombrado abogado y lo único que tengo es su información periodística de la denuncia. Será un abogado quien diga o haga lo que corresponda”, señaló el funcionario.

Por otro lado, el concejal radical Mauricio Petri presentó una nota al intendente, Jorge Giménez, aconsejando apartar preventivamente del cargo a Escudero. “Este pedido no tiene nada que ver con lo que yo pueda pensar al respecto, simplemente creo que es lo mejor para que la investigación llegue a buen puerto”. Sergio Dubé, también edil radical, presentó en la sesión de anoche otro pedido para apartar al denunciado: “Además, hay que estar atentos porque según la abogada, podrían haber funcionarios que estuvieron al tanto de esto y si es así, hay que averiguar por qué no hicieron nada”.

Desde el Ejecutivo, aunque subrayaron que hasta el momento no conocen el contenido de la denuncia, el secretario de Gobierno Oscar González señaló que “atendiendo a la sensibilidad de este tema, el intendente le ha pedido a Pedro Escudero que tome una licencia, mientras avanza la investigación”.

La abogada de la supuesta víctima subrayó la credibilidad que, a su criterio, tiene el relato de la joven: “Llegó a mi oficina colapsada, se largaba a llorar y se quebraba, tuvo que intervenir un sicólogo que nos ayudó a tratarla y a obtener un relato de lo ocurrido. Ahora, cuando tengo un informe que me dice que ella está en condiciones de afrontar el proceso penal, es que decidí radicar la denuncia”.

Pero además, Jacky aseguró que con anterioridad su cliente había radicado otras dos denuncias: “Fue en 2013 y evidentemente no se hizo nada. Lo que voy a pedir es que sean desarchivadas y que se aclare por qué en su momento no se investigó la causa”. Y agregó: “Hay muchos elementos para avanzar, hay mensajes de texto, amenazas, posibles testigos; ella incluso pidió ser cambiada de oficina y alguien le dijo que en otra área pasaría lo mismo. En síntesis, vamos a avanzar con esto a fondo”.

Fuente: Los Andes

 

 

Se promulgó la ley que garantiza luz gratis para las personas electrodependientes

La norma obliga al Estado a garantizar, en forma permanente y de manera gratuita, el suministro del servicio eléctrico en el domicilio.

A través del Decreto 339/2017, publicada este miércoles en el Boletín oficial, el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la ley 27351 que garantiza, en forma permanente y de manera gratuita, el suministro del servicio eléctrico en el domicilio de aquellas personas que lo requieran para el uso de equipos médicos por cuestiones de salud debidamente certificadas.

La norma, sancionada por el Congreso el 25 de abril último, especifica que la denominación electrodependientes se aplica a quienes por problemas de salud requieren “de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento prescrito” por un médico matriculado y que el mismo “resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud”.

Serán beneficiarios “el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente” y que el medidor del domicilio deberá estar debidamente identificado.

El beneficio otorgado “consistirá en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional”. Además, quedarán eximidos del pago de los derechos de conexión, si los hubiere.

La empresa distribuidora deberá entregar, previa solicitud, un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado sin cargo, incluyendo los costos anexos, que genere la electricidad necesaria para responder al requerimiento del paciente.

La ley promulgada también indica que la compañía “deberá habilitar una línea telefónica especial gratuita de atención personalizada”, destinada exclusivamente a la atención de los usuarios electrodependientes y que deberá estar disponible las 24 horas, incluyendo fines de semana y feriados.

En cuanto al Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud, será creado y estará a cargo de los organismos pertinentes que decida el Ministerio de Salud de la Nación.

Fuente: Los Andes

 

Este viernes se pagará el adicional de útiles a docentes suplentes por un valor de $1.000

Será este viernes 19 de mayo y se hará a través de planilla suplementaria.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas y la Dirección General de Escuelas comunican que se realizará, a través de planilla suplementaria, el pago adicional correspondiente a útiles para docentes suplentes por un valor de $1.000. El adicional se pagará el próximo viernes 19.

La disposición se enmarca en cumplimiento del Decreto 244, del 3 de marzo de 2017, por el cual el Poder Ejecutivo de Mendoza otorgó el aumento salarial.

El Gobierno busca crear una empresa estatal para ampliar el servicio aeronáutico

El objetivo es gestionar prestando un servicio más amplio al de la lucha antigranizo. Dispersión de mosca del mediterráneo y vuelos sanitarios, entre otros usos propuestos.

La modernización del Sistema de Lucha Antigranizo, que impulsa el Gobierno de Mendoza, conllevaría un cambio estructural para la prestación de todos los servicios aeronáuticos que utiliza la provincia. Al menos, así se refleja en el proyecto de Ley que el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura para su tratamiento.

Bajo ese concepto, el Poder Ejecutivo ideó la creación de un ente descentralizado bajo la figura de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, para centralizar las prestaciones que actualmente se suministra desde el Estado.

Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA), es un ente pensado para prestar servicios aéreos tales como lucha antigranizo, dispersión de mosca del mediterráneo, servicio sanitario o traslado de personas, entre otros.

Mediante la estructura orgánica, funcional y jurídica (con la que ha sido ideado) se pretende no sólo agilizar los servicios que contrata el Estado sino también, encuadrar debidamente a los pilotos que hoy se encuentran cumpliendo tareas bajo la modalidad de contrato de locación de servicios.

Esto implica: acortar plazos de contratación, reducir costos de gestión, realizar controles más eficientes desde lo operativo y en un futuro generar recursos genuinos con la participación del Estado en el desarrollo de un sector de la economía en interacción con el capital privado.

Actualmente, la Provincia es consumidora de diversos servicios aeronáuticos (tanto de transporte, como de trabajo aéreo), muchos de los cuales son prestados directamente desde la Administración Central con equipamiento propio y personal sujeto al régimen de empleo público. Otros servicios, son proporcionados por el sector privado, mediante procesos que pretenden ser competitivos, pero que por el incipiente desarrollo del sector, se traducen en largas licitaciones de escasa o nula concurrencia, lo que redunda en contratos poco atractivos para la Administración.

Frente a este panorama, el artículo tercero del proyecto expresa que “AEMSA tendrá por objeto la prestación de todos los servicios aeronáuticos demandados por el Estado Provincial o sus Entes descentralizados y los Municipios, pudiendo desarrollar dichas actividades por sí, por terceros o asociada a terceros, incluso en carácter de inversora”.

Y a título ejemplificativo señala: servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga, regulares y no regulares; servicios de trabajo aéreo en todas sus modalidades, incluyendo mitigación del granizo y dispersión de la mosca del mediterráneo; colocación de productos y servicios aeronáuticos mendocinos en el país y el exterior, entre otros.

 

 

 

 

La Justicia busca desaparecidos de la última dictadura militar en La Remonta

Los pobladores del lugar denunciaron que el sitio fue utilizado por los militares para enterrar víctimas del último golpe de estado. 

La Fiscalía General de la Justicia Federal de Mendoza busca a desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983) cuyos restos habrían sido sepultados de forma clandestina en las tierras del Ejército Argentino ubicadas en La Remonta, en el Valle de Uco.

La novedad, que no dejó de sorprender, fue confirmada por el abogado Marcelo Romano, representante legal de uno de los demandantes del amparo judicial que busca frenar la venta de esas tierras.

Romano contó a radio Nihuil que “hace un par de meses con el doctor Leonardo Salvini –también abogado e hijo del recientemente fallecido ex juez de la Suprema Corte local Herman Salvini– nos apersonamos y subimos hasta los puestos del señor Guillermo Gómez porque había requerido nuestro asesoramiento legal”.

“Fue allí –continuó– que nos contó junto con otros puesteros que ellos, en la época de la dictadura militar, fueron testigos de cómo se procedió a enterrar cuerpos en esa zona por parte del Ejército”.

Señaló que “expusimos esto en la Secretaría de Derechos Humanos de la Justicia federal que depende del fiscal general Dante Vega, y ellos empezaron a reunir estos datos con otros que tenían de épocas pasadas para dar con un presunto enterratorio clandestino de esos tiempos”.

Romano puntualizó que “ya se hizo una primera búsqueda por parte de la Justicia federal que no arrojó resultados”.

Sin embargo, adelantó que “ahora volverán a subir otra vez a La Remonta, pero irán más arriba. Se está hablando de distintos sitios, de zonas que han sido dinamitadas porque el Ejército así práctica con explosivos”.

El abogado explicó que apenas los puesteros le relataron estos testimonios “nosotros nos vimos obligados a hacer la denuncia a la Justicia federal, que ya está haciendo su trabajo”.

De hallarse restos de desaparecidos en La Remonta serían los primeros prácticamente en ser ubicados en la provincia y sobre todo en un predio militar.

De resultar así, a juzgar por el propio Romano, “quedarían impedidas de ser subastadas las 78 parcelas que el Gobierno nacional ya dividió y que piensa ofrecer a un valor de piso de U$S30.000 por pacerla”.

Semejante hallazgo pondría todo el predio bajo el paraguas de las leyes que protegen y preservan espacios donde se cometieron delitos de lesa humanidad.

Fuente: Diario Uno por Alejandro Gamero

 

Efemérides: desde 1960, cada 17 de mayo se celebra el Día de la Armada Argentina

El 17 de mayo se celebra el “Día de la Armada Argentina” fecha gloriosa en los fastos de la República, por corresponder a la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo con la terminante victoria naval de Montevideo, obtenida por la escuadra al mando del Almirante Brown sobre la flota de la Real Armada Española que tenía su apostadero en aquel puerto.

Para dicha celebración se sancionó el Decreto Nº 5304 del 12 de mayo de 1960 suscripto por el entonces Presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi.

La fecha es evocada para recordar la victoria que permitió alejar el peligro que representaba el poder naval realista en aguas del Río de la Plata, y contribuyó además a llevar a feliz término las campañas libertadoras de Chile y Perú.

Otras Efemérides

Día de la Armada. Se celebra en esta fecha en recuerdo de la victoria naval de Montevideo el 17 de mayo de 1817. Las fuerzas patriotas comandas por el Almirante Guillermo Brown triunfaron sobra la Real Armada Española.

1795: Nace en San Luis el coronel Juan Pascual Pringues. Participó en la lucha por la independencia, formó parte del Regimiento de Granaderos a Caballo. Combatió en la campaña libertadora del Perú, donde demostró gran valor.

1797: Nace en Santa Fe el general y doctor Pascual Echagüe. Gobernó Entre Ríos en 1832 y su provincia natal entre 1842 y 1851. Derrotó al Barón de Astrada en Pago Largo en 1839 y fue derrotado por el general Rivera en Cagancha, el 29 de diciembre de 1839, y por el general José María Paz en Caaguazú el 28 de noviembre de 1841. Fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia del doctor Santiago Derqui. Murió el 2 de junio de 1867.

1814: Nace en Buenos Aires Patricio Peralta Ramos. Empresario exitoso, pobló y fundó varias estancias. Estableció una industria de salazón y otra de molinería en Puesto de la Laguna de los Padres. El 14 de noviembre de 1873 ofreció al gobernador de Buenos Aires, Mariano Acosta, vastos terrenos en la costa atlántica. Así surgió Mar del Plata. Murió en esa ciudad el 25 de abril de 1887.

1873: Nace en Córdoba el doctor Julio Argentino Roca. Hijo de Julio Argentino Roca, quien fuera dos veces presidente del país. Fue diputado nacional por la provincia de Córdoba en dos ocasiones; y senador por la misma provincia, gobernador de la misma provincia y el 20 de febrero de 1932 asumió como vicepresidente del general Agustín P. Justo. Fue luego embajador en Brasil y ministro de Relaciones Exteriores y Culto durante la presidencia de Ramón S. Castillo.

1892: Muere el doctor Pedro Goyena. Político y abogado, fue diputado nacional en 1873. Fundó, juntamente con José Manuel Estrada y Tristán Achával Rodríguez, el diario católico La Unión. Colaboró en los diarios La Nación Argentina y La Prensa. Había nacido en Buenos Aires el 24 de julio de 1843.

1954: En Estados Unidos se declara inconstitucional la segregación racial en las escuelas y colegios públicos.

1954: En Estados Unidos se declara inconstitucional la segregación racial en las escuelas y colegios públicos.

1980: Sendero Luminoso, una organización peruana de tendencia marxista, leninista y maoísta, realiza su primer acto terrorista al quemar las urnas y los padrones electorales en el pueblo de Chuschi en vísperas de las elecciones generales. El nombre oficial de la organización era Partido Comunista del Perú.

1997: Laurent Kabila asume la presidencia de la República Democrática del Congo.

2009: Muere en Montevideo el poeta, dramaturgo, novelista y periodista uruguayo Mario Benedetti, destacado representante de la literatura hispanoamericana. Autor de una extensa obra que incluye La tregua, Gracias por el fuego, Montevideanos, Datos para el viudo, La muerte y otras sorpresas, Testigo de uno mismo, Recuerdos olvidados, La vecina orilla, Ida y vuelta, La vida, ese paréntesis, Pedro y el Capitán, Perplejidades de fin de siglo, etc. Había nacido en Paso de los Toros, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920.