Valle de Uco, Sábado 19 de Agosto 2017
Tunuyán
Mostly cloudy
9°C
 
Tupungato
Nubes intermitentes
7°C
 
San Carlos
Parcialmente Cubierto
9°C
 
/ En la categoría: / Provinciales y Nacionales

A partir del 1 de septiembre, el paso a Chile estará abierto las 24 horas

Así lo decidieron las coordinaciones de ambos países. 

Los coordinadores argentinos y chilenos del Paso a Chile acordaron que, a partir del 1 de septiembre, el túnel internacional y los pasos fronterizos estarán habilitados las 24 horas.

Hasta el momento, el horario para cruzar y realizar trámites aduaneros es de 8 a 20, es decir, solamente 12 horas.

La reunión se efectuó en el complejo Los Libertadores entre funcionarios de ambos países para determinar cuándo comienza a regir el horario estival.

Así, la decisión es comenzar a partir del 1 de septiembre las 24 horas, si las condiciones metereológicos son favorables.

Fuente: El sol online

Pocas ventas por el Día del Niño: esperan que repunten

Diferentes cámaras empresarias de Mendoza coincidieron en que por ahora el movimiento es tibio, aunque esperan que mejore el fin de semana. Traccionan las 12 cuotas sin interés.

A sólo 48 horas del Día del Niño, las ventas de los comercios del rubro se mantienen relativamente bajas. Sin embargo, los empresarios se muestran esperanzados en que entre hoy y mañana el mercado repunte y supere lo logrado el año pasado.

Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), explicó que “durante la semana se registraron más ventas de lo habitual en los rubros de juguetería, indumentaria y electrónica, pero no demasiado”.

Aun así, el referente fue optimista en relación a los próximos días. “Entre viernes y sábado se hacen la mayoría de las compras del Día del Niño. Tenemos esperanzas de lograr mejores resultados que en 2016. Creemos que se puede alcanzar una diferencia gracias al nuevo plan de 12 cuotas sin interés”, comentó.

A lo que Trípodi hizo referencia es al convenio que firmaron la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compras (Atacyc) para implementar un plan de 12 cuotas sin interés hasta el 8 de octubre próximo.

El convenio funciona en 75 ciudades del país, entre las que se encuentran Ciudad de Mendoza, Las Heras, Uspallata, Tunuyán, General Alvear, Malargüe y San Rafael.

También Verónica Zabek, titular del Centro Comercial a Cielo Abierto, dio importancia a esa condición. “Es un convenio que está funcionando bien para los comerciantes, porque se implementa todos los días y para todos los rubros. Esperamos que sirva para impulsar las ventas del Día del Niño. Por ahora viene todo muy lento, pero tenemos buenas expectativas para el fin de semana”, indicó.

Coincidió con ese análisis Daniel Savina, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Luján de Cuyo. “Las ventas para el Día del Niño vienen tranquilas, pero se espera mucho movimiento para el fin de semana.

Lamentablemente Luján no fue incluido en el convenio de las 12 cuotas sin interés, porque el Municipio cobra tasa de publicidad a las tarjetas, pero mandamos un proyecto al Concejo Deliberante para que corrija esa situación. El proyecto fue aprobado y ahora esperamos que CAME nos incorpore. Eso sin duda ayudará a traccionar las ventas”, comentó.

El más optimista fue Marcelo Marra, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys). “Los comercios del rubro han estado vendiendo mucho en los últimos días. Está claro que no es una celebración que nos vaya a salvar el año, pero está traccionando bien”, comentó.

Bajo ticket promedio

Según Adolfo Trípodi de la FEM, el ticket promedio de las ventas cerradas hasta el momento es de $ 300. Si bien no es un monto menor, la cifra es igual a la del año pasado. “Por la inflación, debería ser un valor más alto. Esperamos que el promedio aumente el fin de semana”, apuntó.

Quedará a la vista en los próximos días si las proyecciones de los comerciantes se cumplen o no. En los últimos años los resultados obtenidos fueron bastante irregulares.

Según mediciones de la Federación Económica de Mendoza, las ventas del Día del Niño crecieron 5,01% en 2013 (en comparación a 2012), cayeron 7,51% en 2014, aumentaron 4,24% en 2015 y se contrajeron 6,54% en 2016, siempre hablando de volumen y no de facturación.

Cae 0,8% la facturación en los súpers 

La Encuesta de supermercados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló que las ventas en los súpers de Mendoza cayeron 0,82% en junio.

De acuerdo al informe del organismo, el monto total facturado por los supermercados de Mendoza en el sexto mes del año fue de $ 1.498,6 millones, lo que representa un incremento nominal del 19,7% en comparación a igual mes del año pasado, cuando se facturaron $ 1.251,9 millones.

Sin embargo, la variación real fue negativa, ya que según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), entre junio de 2016 e igual mes del 2017 se registró una inflación del 20,7%.

A nivel país, en tanto, hubo una variación negativa del 1,31% en junio.

Fuente: Los Andes

Abuso sexual infantil: por día, se investigan entre seis y ocho casos en la provincia

Desde el Equipo para el Abordaje del Abuso Sexual Infantojuvenil señalaron que es una cifra preocupante y que ha ido aumentando.

Una niña de diez años se acerca a su maestra, tras una clase de educación sexual, y le confiesa haber sido abusada. No solo ella, sino también su hermana. La docente resuelve realizar la denuncia y comienza todo el mecanismo judicial para proteger a la víctima e intentar resolver el hecho. Así fue uno de los casos que se conoció este miércoles. Ocurrió en San Carlos pero no es el único. En Mendoza, por día, se investigan entre seis y ocho casos de abusos a menores.

La cifra es preocupante, no es para menos. Desde que se creó, en el 2008, el Equipo para el Abordaje del Abuso Sexual Infantojuvenil del Poder Judicial, el número no ha parado de crecer.

En aquel momento se contaban entre tres y cuatro casos, años después pasaron a ser cinco y en la actualidad llegan a ser hasta ocho casos diarios.

Según explicó el coordinador del Equipo, Claudio Habijan, este aumento se debe a dos motivos. Por un lado, el aumento de la concientización de las familias y de las instituciones. Por otro lado, “entiendo que hay un incremento real de la casuística”, contó a Canal 7 y agregó: “es una cifra muy preocupante”.

Pero hay otro aspecto también a tener en cuenta, la mayoría de los casos provienen del Gran Mendoza, solo excepcionalmente llegan casos del Valle de Uco o del Este provincial.

Cómo se investiga

Cada denuncia que llega al Equipo requiere la intervención de un equipo de profesionales, entre los que se encuentran psicólogos y psiquiatras y se realizan evaluaciones en la Cámara Gesell.

Esta cámara “es un dispositivo físico que consta en dos alas, donde se realiza la entrevista al menor y donde hay un espejo. Detrás de este se encuentra la retrocámara, donde está el fiscal que dirige la medida”, señaló Habijan.

Fuente: Diario UNO

 

Viento Zonda: se suspenden las clases en Malargüe, Uspallata y Alta Montaña

Debido a las malas condiciones climáticas por fuertes vientos, Defensa Civil recomendó suspender las actividades escolares en el departamento del sur.

La Dirección General de Escuelas informa que, por recomendación de Defensa Civil, se suspenden todas las actividades escolares de todos los niveles y modalidades en el turno tarde, vespertino y noche en el departamento de Malargüe debido al viento zonda.

En Uspallata y en alta montaña también se suspenden las clases en los turnos tarde, vespertino y noche.

En el resto de la provincia las clases serán con total normalidad.

Día del Niño: este domingo los chicos podrán viajar gratis en el transporte público

Será en el servicio urbano y de media y larga distancia. El beneficio será para menores de hasta 12 años y regirá de 8 a 21 horas.

Como sucede cada año, durante el Día del Niño los chicos podrán acceder a la gratuidad del boleto en los servicios de transporte que se prestan a nivel urbano y de media y larga distancia. El beneficio comenzará a regir a las 8 de la mañana del domingo y se extenderá hasta las 21.

Esta medida pretende que todos los niños puedan disfrutar a pleno este día dirigiéndose a los espacios públicos y lugares de entretenimiento que hay en la provincia. Es importante destacar que las frecuencias se prestarán como día domingo.

Diversión responsable

Por su parte, la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial brinda una serie de consejos para que los festejos se desarrollen con normalidad y que las familias de Mendoza puedan disfrutar de una agradable jornada.

-Los menores siempre deben viajar en el asiento trasero, sujetos a sus butacas.

-Utilizar en todo momento el cinturón de seguridad.

-Respetar las velocidades establecidas.

-No usar el celular.

-Con la colaboración de todos los actores que conforman el espacio vial, los accidentes de tránsito se pueden prevenir.

Zonda: al mediodía comunicarán qué pasará con los turnos tarde, vespertirno y nocturno

Las clases ya fueron suspendidas para el turno mañana en todos los niveles en la localidad de Uspallata y en Alta Montaña. Hasta el momento, en el resto de la provincia hay clases con normalidad.

Este viernes, la Dirección General de Escuelas decidió suspender las clases en todos los niveles y modalidades del turno mañana en Uspallata y en Alta Montaña debido al viento zonda.

A través de un comunicado, el Gobierno Escolar indicó que a las 11.30 informarán si habrá o no clases para los turnos tarde, vespertino y nocturno en la localidad de Uspallata y en el resto de la provincia.

El pronóstico para hoy, suministrado por la Dirección de Contingencias climáticas indicá que tnedremos una jornada con cielo parcialmente nublado y ascenso de la temperatura. Además habrá nevadas débiles en alta montaña y viento zonda en precordillera con ráfagas en el llano. La máxima podría alcanzar los 24°.

La Interpol se sumó a la búsqueda de Santiago Maldonado

La Policía Internacional divulgó la foto y los datos personales del joven visto por última vez el 1° de agosto pasado durante un operativo de Gendarmería en territorios de la comunidad mapuche.

La Policía Internacional (Interpol) difundió en su página oficial la fotografía de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1° de agosto pasado durante un operativo de Gendarmería Nacional en los territorios de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.

El organismo internacional publicó en el apartado de “personas desaparecidas” los datos personales del artesano de 28 años, acompañado por tres imágenes fotográficas, dos de las cuales corresponden a las más difundidas desde que fue denunciada su desaparición.

La búsqueda por parte de Interpol se produjo luego de que ayer la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se presentara en el Senado de la Nación para al brindar un informe sobre el caso y defendiera el accionar de Gendarmería, que coincidió con el rastrillaje que realizara el juez federal Guido Otranto en el lugar donde fue visto por última vez Maldonado y se hallara un collar de su pertenencia.

Fuente: Télam

Despidieron a ocho trabajadores de diario Los Andes y hay polémica y protesta

Desde las 9 se está llevando a cabo una manifestación en la puerta del edificio de la redacción del medio”en repudio al ajuste y la precarización laboral”.

El miércoles se dio a conocer la noticia de que ocho trabajadores del diario provincial Los Andes fueron despedidos sin previo aviso.

Según informaron periodistas de ese medio, el abogado de la firma justificó que se trata de una readecuación de la planta a la nueva situación comercial. Qué la estructura es muy grande y que sigue a lo hecho por otros medios, como UNO.

Entre los despedidos hay dos fotógrafos, un editor de diseño, dos periodistas del online, una corresponsal y el resto periodistas de distintas áreas de Redacción.

Como consecuencia del hecho y convocados por el Sindicato de Prensa de Mendoza (SiPreMza), desde las 9, periodistas y otros ciudadanos participan de una ollar popular y e instalaron una carpa en la puerta del Diario.

En septiembre habrá un aumento de 13,3 % para jubilaciones, pensiones y AUH: los detalles

La suba en jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares regirá desde el 1 de septiembre. La jubilación mínima será de $ 7.246 y la asignación subirá hasta los $ 1.412 por hijo. El primer incremento fue de 12,96% en marzo.

El Gobierno anunció este miércoles que las jubilaciones, pensiones y asignaciones por hijo aumentarán 13,32% desde septiembre, por lo que el haber mínimo subirá a $ 7.246,64 y la AUH a $ 1.412. La medida favorece a 8,4 millones de jubilados y pensionados y a más de 9 millones de beneficiarios de asignaciones por hijo.

Los encargados de realizar el anuncio fueron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. El incremento se define según lo estipulado en la Ley de Movilidad Jubilatoria (N° 26.417), que se aplica automáticamente dos veces al año desde 2009.

Durante una conferencia de prensa, el ministro coordinador resaltó que “en el marco de la ley estamos anunciando el segundo aumento de jubilaciones así como en la AUH a partir de septiembre”.

Por su parte, el director del organismo destacó que el incremento “beneficiará a 8,4 millones de jubilados y pensionados, y a 9 millones de asignaciones”. En ese sentido, destacó que el aumento alcanza a “más de 12 millones de familias argentinas” y que la cobertura alcanza al 97,5% de las personas mayores de 65 años. Los aumentos a jubilados y pensionados implica una inversión adicional por movilidad de 1,2% del PBI, equivalente a $ 125.136 millones.

Con este incremento, que corresponde a la aplicación de la ley 26.417 de movilidad jubilatoria sancionada en 2008, que en marzo había sido del 12,96%, el haber mínimo pasará de $ 6.394,85 a $ 7.246,64 y la pensión más baja de $ 5.115,88 a $ 5.797,31. En tanto que la jubilación máxima subirá de $ 46.849,81 a $ 53.090,20. En cuanto a la Asignación Universal por Hijo, que beneficia a casi 3,9 millones de niños en 2,2 millones de familias, aumentará de $ 1.246 a $ 1.412, mientras que el monto para hijo con discapacidad se ajustará de $ 4.064 a $ 4.606.

Esta misma asignación para quienes viven en la Patagonia, aumentará de $ 1.620 a $ 1.836 y en los casos de hijos con discapacidad pasará de $ 5.284 a $ 5.988. También se informó que se elevan las asignaciones por Nacimiento, que pasan a $ 1.646, por Adopción a $ 9.863, por Matrimonio a $ 2.466, por Ayuda Escolar Anual a $ 1.182 y por Cónyuge a $ 339 (para jubilados).

Según los últimos datos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de mayo pasado, con el haber mínimo más de 3 millones de personas sólo llegan a cubrir el 40% de los productos de primera necesidad, y en peor situación se encuentran los 1,5 millones de beneficiarios de pensiones no contributivas, que percibe solo 70% del haber mínimo. El organismo dirigido por Eugenio Semino informó que durante los primeros cuatro meses de 2017 se registró una suba del 12,84% por encima de la inflación oficial.

El INDEC aseguró en agosto último que el costo de vida hasta julio acumula un alza de 13,8% en lo va del año, mientras que en los últimos 12 meses alcanza 21,5%. El IPC Congreso subió en julio 2,1% y promedió 1,9% por mes en los primeros siete meses del año. Entre enero y julio la inflación acumuló 14% y en términos anuales se ubicó en 22,9%, revelaron los bloques legislativos de la oposición. Las principales consultoras privadas estiman que la inflación de 2017 cerrará por arriba del 23%.

Fuente: Ámbito Financiero

 

Efemérides: el 17 de agosto se conmemora el paso a la inmortalidad del Gral. San Martín

Nacido el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, José de San Martín fue un militar y político rioplatense cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú. Fue reconocido, junto con Simón Bolívar, libertador de América por sus importantes contribuciones a la autodeterminación de una gran parte de la América española.

En abril de 1784, cuando tenía seis años, llegó con su familia a Cádiz, España ―previa estadía en Buenos Aires― y se radicó luego en la ciudad de Málaga. Comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786. Ingresó posteriormente al ejército español e hizo su carrera militar en el Regimiento de Murcia. Combatió en el norte de África, luego contra la dominación napoleónica de España y participó en las batallas de Bailén y La Albuera.

Con 34 años, en 1812, tras haber alcanzado el grado de teniente coronel, y luego de una escala en Londres, retornó a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), que tuvo su bautismo de fuego en el combate de San Lorenzo. Más tarde se le encargó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del general Manuel Belgrano. Allí concibió su plan continental, comprendiendo que el triunfo patriota en la guerra de la independencia hispanoamericana solo se lograría con la eliminación de todos los núcleos realistas que eran los centros de poder leales a mantener el sistema colonial en América.

Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza, puso en marcha su proyecto: tras organizar al Ejército de los Andes, cruzó la cordillera del mismo nombre y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Luego, utilizando una flota organizada y financiada por Chile, y luego de recibir instrucciones del Senado de Chile, atacó al centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, y declaró la independencia del Perú en 1821.

Finalizó su carrera de las armas luego de producida la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar, en 1822, donde le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. Partió hacia Europa, donde murió el 17 de agosto de 1850.

Este miércoles comenzó el escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires

Se inició minutos antes de las 9 en el Teatro Argentino de La Plata con la presencia de unos 400 fiscales partidarios y empleados de la justicia electoral.

El escrutinio definitivo de las PASO realizadas en la provincia de Buenos Aires el domingo último comenzó esta mañana minutos antes de las 9 en el Teatro Argentino de La Plata con la presencia de unos 400 fiscales partidarios y empleados de la justicia electoral que participarán del procedimiento a cargo del juez Juan Manuel Culotta, titular del Juzgado Federal N° 1 de La Plata.
Desde las 8, fiscales y apoderados partidarios comenzaron a acreditarse en el teatro ubicado en la capital bonaerense para dar inicio al conteo de los votos que establecerá el resultado definitivo de los comicios del domingo, que registró un “empate técnico” en la categoría a senador entre los candidatos de Cambiemos y Unidad Ciudadana en el escrutinio provisorio que se realizó hasta contabilizar el 95,68% de las mesas de votación.

En el conteo supervisado por el Ministerio del Interior, la lista oficialista encabezada por el ex ministro de Educación Esteban Bullrich alcanzó el 34,19% de los sufragios y la nómina que llevaba como primera precandidata a senadora a la ex presidenta Cristina Kirchner logró un 34,11%, registrando una diferencia de 6915 sufragios.

Fuente: Télam

El PAMI implementa un nuevo sistema de órdenes médicas electrónicas para sus afiliados

Los médicos de cabecera de los afiliados deberán usar un formulario electrónico para prescribir prácticas, estudios complementarios, diagnósticos por imágenes, atención domiciliaria y derivación a especialistas.

El Pami implementó a partir de ayer un nuevo sistema de Orden Médica Electrónica (OME) que deben usar los médicos de cabecera de los afiliados para prescribir prácticas, estudios complementarios, diagnósticos por imágenes, atención domiciliaria y derivación a especialistas.

Según informó el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), la OME es obligatoria para la indicación de las prácticas y estudios habilitados en el menú prestacional vigente, debe ser impresa por el profesional médico con su firma y sello para darle validez -sin excepción- y ser presentada por el afiliado al momento de solicitar el estudio.

A diferencia de la tradicional orden médica en papel -que convivirá con la orden electrónica-, la OME tendrá el doble de vigencia, es decir 60 días desde su fecha de su emisión, y, por el momento, solo estarán autorizados a emitirla los médicos de cabecera.De esta forma, “habrá un mayor margen de tiempo para que los afiliados puedan realizar sus estudios y no volver a su médico de cabecera a renovar la orden o realizar rectificaciones”, indicó el PAMI a través de un comunicado.

Al incluir un registro de las prácticas médicas que se le solicitan al afiliado, la OME permitirá a los profesionales médicos consultar en el sistema las órdenes realizadas con anterioridad de modo de tener un mayor control y seguimiento del paciente.

Fuente: Télam

El devastador estado del lugar donde le dieron prisión domiciliaria a Milagro Sala

El juez Mercau le concedió el beneficio a la presa política pero la envía a un lugar donde no hay luz ni agua. Responsabilizan a Macri y al gobernador de Jujuy.

Estela Díaz, la coordinadora del Comité por la Libertad de Milagro Sala,responsabilizó hoy al presidente Mauricio Macri y al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por “la vida de (la dirigente social detenida) Milagro Sala” al cuestionar el lugar dispuesto por el juez jujeño Gastón Mercau para que cumpla la prisión domiciliaria y dijo que “no deja de sorprender” que se haya elegido alojarla en una propiedad que fue “saqueada, destrozada”.

Díaz explicó en Radio Télam que la casa del barrio El Carmen, donde el magistrado dispuso que se cumpla el arresto, “fue saqueada, destrozada, rota hasta en los cables, no tiene baño, ni puertas ni ventanas”; por lo que deja a la dirigente en situación de “vulnerabilidad”.

“Es una vergüenza internacional y es un peligro. Ellos están poniendo en riesgo la vida de Milagro. Responsabilizamos absolutamente al Presidente de la Nación, al gobernador Morales, por la vida de Milagro. Uno se pregunta realmente qué es lo que están queriendo hacer, y es llevarla a situaciones de vulnerabilidad absoluta”, consideró la representante de Sala.

Las declaraciones de Díaz se produjeron luego de que el juez Mercau resolvió que la “prisiónpreventiva dictada contra Milagro Amalia Angela Sala se cumpla en el inmueble ubicado en Loteo Villa Parque La Ciénaga , El Cármen, provincia de Jujuy, con custodia a cargo de personal de Gendarmería Nacional, y colaboración, de ser necesario, de la policía provincial”, según consta en el expediente.

La disposición de Mercau responde a la medida cautelar número 25/16 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que instó a liberar a Sala, y, eventualmente, a “otorgarle la prisión domiciliaria o la libertad con fiscalización electrónica atento a la situación de urgencia, gravedad e irreparabilidad del daño que le estaban ocasionando en la cárcel”.

Díaz consideró que “no deja de sorprender” que teniendo Sala “dos propiedades, una casa donde la detuvieron y vive con su marido y otra, que fue saqueada, destrozada, rota, el juez Mercau ha dictaminado que va a ir a ese domicilio”.

“Van a escribir el manual de la pedagogía de la crueldad en Jujuy porque el juez, después de dilatar, de no cumplir los tiempos de la medida cautelar dictaminada por la CIDH por la urgencia del peligro para la integridad de Milagro Sala -detenida desde el 16 de enero del 2016 en la prisión de Alto Comedero-, acaba de otorgarle la domiciliaria en este lugar”, dijo pero no obstante, insistió en que “Milagro tiene que salir ya, hoy”.

Fuente: Télam/ Foto: El destape

Patricia Bullrich expondrá en el Senado sobre el caso Santiago Maldonado

La ministra de Seguridad asistirá este miércoles a la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico para brindar un informe por la desaparición del joven luego de la violenta represión al pueblo mapuche.

Desde el 1 de agosto pasado se desconoce el paradero de Santiago Maldonado, tras un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof en Resistencia Cushamen de Chubut.

En ese sentido, Patricia Bullrich fue invitada a la comisión que preside la senadora del Frente para la Victoria Sigrid Kunath para brindar detalles de la búsqueda de Maldonado y de la investigación de su desaparición que, según testigos, ocurrió en el marco de un operativo que realizaban miembros de Gendarmería nacional.

La reunión fue convocada para las 9 en el salón de las Provincias del Senado, informaronvoceros de la comisión.

Fuente: Télam

Efemérides: un día como hoy de 1965, un alud destruye Puente del Inca y Las Cuevas

También, un 15 de agosto de 1945, se firma el armisticio que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Efemérides

1914 Queda abierto el canal de Panamá.

1945 Victoria de las Naciones Unidas. Se firmó el armisticio que puso fin a la Segunda Guerra Mundial, con la victoria de los países aliados: Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Rusia sobre los países del Eje Berlín-Roma-Tokio.

1965 Un alud destruye Puente del Inca y Las Cuevas, en Mendoza.

Efemérides de El Historiador de Felipe Pigna (www.elhistoriador.com.ar)

1534: Sebastián de Belalcazar y Diego de Almagro fundan Santiago de Quito.

1537: Juan de Salazar y Espinosa fundan Asunción del Paraguay.

1769: Nace Napoleón Bonaparte, genio militar y hombre de estado francés. En sus campañas conquista casi todo Occidente. Derrotado, en la batalla de Waterloo, fue condenado a prisión en la isla de Santa Elena, donde murió el 5 de mayo de 1821.

1842: la escuadra Buenos Aires al mando de Guillermo Brown derrota a la escuadra Montevideo.

1914: se inaugura el Canal de Panamá.

1947: India se independiza de Reino Unido.

2004: El presidente venezolano Hugo Chávez es confirmado por referendum popular.

2008: El ex obispo Fernando Lugo asume como presidente de Paraguay, tras 61 años de régimen del Partido Colorado.

Cómo quedaría el Congreso si se repitiera el resultado de las PASO en octubre

Aunque no definió el reparto de bancas, estas elecciones primarias marcan una tendencia de cómo quedaría el Congreso a partir del 10 de diciembre.

Con final abierto en distritos importantes, terminaron las PASO 2017. Ya están definidas las candidaturas que competirán en los comicios generales de octubre y que definirán al nuevo Congreso de la Nación. Y marcan una realidad: si los resultados de estas elecciones se repiten en octubre, Cambiemos ampliaría su bloque en el Senado.

En caso de que Cambiemos retenga la diferencia de votos en octubre, sumará ocho bancas en el Senado, mientras que el PJ-FPV perdería seis escañosaunque seguiría siendo mayoría. Esta estimación mantiene como primero en la provincia de Buenos Aires a Esteban Bullrich, que en un escandaloso conteo de votos se impone por 0,08 por ciento a Cristina Kirchner pero sin contabilizar mesas de la primera y tercera sección, donde se impuso Unidad Ciudadana.

El oficialismo en el Senado pasaría de tener 15 bancas a 23. El PJ-FPV, que actualmente cuenta con 41 escaños (con aliados incluidos) se quedaría con 35, dos menos que el quórum, aunque los posicionamientos políticos dentro de ese bloque todavía no se pueden pronosticar, por lo que el número puede variar.

Esto es porque Cambiemos se impondría en Santa Cruz, Jujuy, San Luis y, en principio, Buenos Aires, por lo que sumaría dos bancas en cada una. Mientras tanto, pierde pero suma un escaño en Formosa, La Rioja, San Juan y Misiones.

El bloque mayoritario arriesga las dos bancas de mayoría por Buenos Aires, Jujuy, San Juan, Formosa, Santa Cruz, La Rioja y Misiones, donde además se juega el lugar de Sandra Giménez, que pese a tener un monobloque actúa como aliada de la bancada mayoritaria. En tanto, el oficialismo sólo pone en juego las bancas de los radicales Silvia Giacoppo en Jujuy, Luis Naidenoff en Formosa y Alfredo Martínez en Santa Cruz, y la del aliado peronista Roberto Basualdo en San Juan.

Fuente: Agencia NA y El destape

El vicepresidente de Estados Unidos llegó al país y mañana se reunirá con Macri

Mike Pence llegó este lunes al aeropuerto de Ezeiza en el marco de una gira por América Latina. Mañana se entrevista con el presidente en la residencia de Olivos.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó esta tarde a la Argentina en visita oficial y mañana será recibido en Olivos por el presidente Mauricio Macri para tratar la relación bilateral y analizar la crítica situación de Venezuela, sobre la que el mandatario estadounidense, Donald Trump, afirmó no descartar una intervención militar, una opción que fue rechazada por el Mercosur.

El avión que trajo al alto funcionario estadounidense aterrizó en la Base Aérea de El Palomar procedente de Colombia, en el marco de una gira por Latinoamérica que también incluye a Chile y Panamá. Lo esperó al pie de la escalerilla el canciller argentino, Jorge Faurie.
 

 

Americanto: Peteco Carabajal y otros grandes artistas cantarán este mes en Tunuyán

Este gran clásico del calendario cultural de la provincia llegará al departamento valletano el 26 de agosto. El 5 dio inicio en Rivadavia. El 19 será la segunda fecha en La Paz.

En el año del centenario del nacimiento de Violeta Parra, el Americanto está dedicado a esta gran referente de la cultura latinoamericana y celebra sus 30 años, con una edición que se extenderá hasta el 10 de setiembre, en los Distritos Culturales de la provincia.

El secretario de Cultura, Diego Gareca destacó la relevancia cultural de Violeta Parra, una de las principales folcloristas de América Latina y gran divulgadora de la música popular. “Fue una de las pocas latinoamericanas que tuvo la posibilidad concreta de exponer en Europa y llegó allí, esa magnífica chilena universal, exponiendo sus arpilleras, que eran un trabajo ancestral, identificado a la cultura chilena y latinoamericana, que la propia Violeta se encargó de desarrollar”, comentó el funcionario.

Todos los artistas que participan son referentes de la música popular latinoamericana, tanto los músicos mendocinos como los invitados. También va a haber propuestas más contemporáneas y otras de la canción que identifica el Americanto, que ponen en valor nuestra música. Son más de 25 artistas que se presentarán en esta edición 2017 en diferentes departamentos.

Tunuyán será la sede del Valle de Uco y el Auditorio Municipal será escenario de grandes artistas como Peteco Carabajal, Los Caminantes y el Trío Ceverino-Chavero-Vaccari, Igualitos y Los Hermanos Cisterna, talentosos artistas locales consagrados a nivel nacional.

Las entradas son gratuitas.

Cronograma provincial

19 de agosto – Polideportivo Municipal, La Paz, a las 20.30. Artistas: Jaime Torres, Julio Azzaroni, Ceferino Gómez, Los Profes, Los Musiqueros

26 de agosto – Auditorio Dr. Raúl Silvano, Tunuyán, a las 20.30. Artistas: Peteco Carabajal, Trío Ceverino-Chavero-Vaccari, Igualitos, Los Caminantes, Los Hermanos Cisterna

2 de setiembre – Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, San Rafael, a las 20.30. Artistas: Bruno Arias, Manu Sija, Federico Toledo, Vanina Fernández, Malargüe Dúo y Gustavo Aristiarán.

9 de setiembre – Perilago de Potrerillos, Luján de Cuyo. Artistas: Lisandro Aristimuño, Barrientos-Baraj, Sandra Amaya, Facundo Jofré, Cristina Pérez, Lucho Aberastain.

10 de setiembre – Perilago de Potrerillos, Luján de Cuyo. Artistas: Pedro Aznar, Eduardo Guajardo, Marcelino Azaguate, María Eugenia Fernández, Nahuel Jofré, Víctor Hugo Cortez.

 

ATM informa que esta semana vence la cuarta y última cuota del Impuesto Automotor

Puede cancelarse del 14 al 18 de agosto.

La Administración Tributaria Mendoza (ATM) informó que del 14 al 18 de agosto vence la cuarta y última cuota del Impuesto Automotor. En el sitio www.atm.mendoza.gov.ar está disponible la descarga del boleto para el pago. También en la Oficina Virtual del Portal se puede adherir al boleto electrónico.

El pago del Impuesto Automotor se puede realizar en

  • Bancos: Nación, San Juan, HSBC, Credicoop.
  • Tarjeta Nevada, Montemar, Bolsa de Comercio de Mendoza, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Instituto de Juegos y Casinos.
  • Locales de Rapipago y Pago Fácil.

Por pago electrónico, se puede abonar a través de Red Banelco (www.pagosmiscuentas.com.ar) y Red Link (www.pagoslink.com.ar).

Además, con tarjeta de crédito y débito se puede abonar en la Sede Central de la ATM, delegaciones  General Alvear, Zona Sur, Valle de Uco y Zona Este (sólo pago en efectivo). Receptorías: Rivadavia, Godoy Cruz, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Malargüe, Tupungato, Junín y Palmira.

Alumnos del Pío X representaron al Valle de Uco en las Olimpíadas de Informática

Por Jorge Emmanuel García

Cuatro estudiantes de nivel secundario, fueron elegidos para participar. Si alcanzan la instancia internacional, podrían viajar a Irán.

Micaela Magneti, Raúl Torres, Tadeo Speranza y Franco Calzetta, son alumnos del colegio Pio X de Tunuyán, que participaron el pasado fin de semana de unas Olimpiadas de Informática.

Si bien desde el colegio, se le dio la oportunidad a todo los alumnos del establecimiento de poder participar, esto surgió por iniciativa de estos cuatros estudiantes, quienes recibieron el apoyo de profesores y directivos para poder competir.

En las Olimpíadas, que se desarrollaron el día sábado en Ciudad, los cuatro alumnos debieron resolver diferentes ejercicios de informática referidos a la programación y también mostrar la resolución que realiza paso a paso. Si bien el desempeño de los representantes de Tunuyán fue bueno, en los próximos días se darán a conocer los resultados para saber si siguen o no en camino.

Los ganadores, que superen esta instancia, accederán a otra competencia la cual los puede depositar en las Olimpiadas Internacionales, la cual últimamente se llevó a cabo en Irán.

Micaela quien es justamente participante dijo: “hay muchos nervios, es algo totalmente nuevo para nosotros y esperemos que nos vaya bien y poder llegar muy lejos”.

“Nosotros nos preparamos casi tres meses con diferentes manuales y viendo tutoriales de internet para poder entender bien cada problema”contaron Raúl y Tadeo.

“Al principio nos costaba muchísimo poder resolver los diferentes problemas, pero ahora que nos hemos preparado ya no tardamos tanto tiempo en resolverlos”, expresaron los estudiantes.

Quien también  dialogó con El Cuco Digital, fue uno de los profesores que acompaña desde el primer momento, Andrés Odiard: “este es un gran orgullo, ellos han puesto todo su conocimiento y trabajo, han  invertido todo su tiempo para prepararse”.

“Esperemos que puedan superar esta instancia y la que viene, para llegar a instancias internacionales, lo que sería algo sensacional, para ellos y nosotros”, finalizó el profesor.

Desde la comunidad, en general, se manifestó la alegría y el orgullo por la participación de estos jóvenes.

 

 

El gobierno provincial realiza festejos por el Día del Niño durante toda la semana

La Dirección de Protección y Promoción de Derechos (DPyPD) de la DINAF, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social, festeja el Día de las Niñas y los Niños en agosto y la primera semana de setiembre.

La DPyPD organiza y participa en estas actividades a fin de generar mayor integralidad en la promoción de los derechos de todos los niños y niñas en el territorio, trabajando de manera horizontal para incidir en las prácticas sociales y las políticas en materia de infancia y adolescencia y así lograr que niños, niñas y adolescentes gocen con plenitud de sus derechos.

Los festejos comenzaron en el barrio La Favorita el sábado 5 de agosto en conjunto con la Municipalidad de Capital. También, en el Parque Metropolitano de Maipú, el domingo 6 de agosto, en conjunto con el Municipio. En ambos encuentros se realizaron actividades lúdicas a cargo del Grupo Recrearte y una pintada de mural en Maipú. Asistieron más de 300 niñas y niños con sus familias. Las recreaciones continúan en toda la provincia.

Valle de Uco

Lunes 14 de agosto: Tupungato en Plaza de Juegos.

Dirección: Belgrano y Alberdi.

Organizado por referentes del Equipo de Promoción de la DPyPD en conjunto con la Municipalidad de Tupungato.

Actividades: Juegos organizados realizados por diferentes dependencias de la Municipalidad de Tupungato.

Horario de la actividad: 10 a 13.

Cantidad de niños: 110 niños y niñas (de los 3 CDIF del departamento).

  • Martes 15 de agosto: Tunuyán, en el Albergue Municipal.

Dirección: Ruta 92 y 25 de Noviembre.

Organizados por referentes de Equipo de Promoción DPyPD.

Actividades: Juegos organizados por el Grupo Recrearte, acompañados de Delegación de la DINAF del Valle de Uco.

Horario de la actividad: 12 a 15.

Cantidad de niños: 50 niños y niñas.

Viernes 18 de agosto: San Carlos, en el CIC de Chilecito.

Dirección: San Martín s/n, Chilecito.

Organizado en conjunto con la Municipalidad de San Carlos e integrantes del Sistema de Protección Local de Chilecito.

Actividades: juegos y actividades recreativas organizadas en conjunto con la Escuela de Arte, estudiantes del Profesorado de Educación Física y la comunidad.

Horario de la actividad: 10 a 13.

Cantidad de niños: 210 niños y niñas (2 SEOS, 2 jardines nucleados  y 1 CDIF).

 

(Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza)

Efemérides. Avellaneda da un discurso para emprender la campaña contra los pueblos originarios

La “Conquista del Desierto”, como se sabe, es un eufemismo para hablar de la brutal matanza de numerosas comunidades originarias o, como se proclamó en su momento, para “asegurar la frontera con el indígena”.

Ya en 1867, durante la presidencia de Bartolomé Mitre, se promulgó la ley 215, que establecía que la frontera del indio debía trasladarse a los ríos Negro y Neuquén. Poco después, en 1875, luego de la Guerra del Paraguay y en el proceso de consolidación del Estado nacional, cuando el ministro de Guerra Adolfo Alsina propuso un plan de acción que consistía en hacer avanzar la frontera sur haciéndose de lugares estratégicos y fundando nuevas poblaciones o guarniciones militares, comunicadas por telégrafo y unidas por un gran zanjón para dificultar los malones. En 1878 se creó incluso la gobernación de La Patagonia. Pero el proyecto de Alsina tuvo dos inconvenientes: la mayor severidad de algunos altos oficiales del ejército y su propia muerte. 

El joven general Julio Argentino Roca reemplazó a Alsina y puso en práctica una verdadera razzia militar en los territorios del sur: en aras de la civilización y la modernización, el ejército argentino masacró y esclavizó a unos veinte mil indígenas. Los millones de hectáreas ocupadas fueron distribuidas entre un reducido número de beneficiarios, entre ellos varios ingleses.

La segunda y última etapa de la campaña al sur, la más profunda en intensidad y extensión, se puso en marcha el 16 de abril de 1879. Reproducimos a continuación el mensaje al Congreso Nacional que el 14 de agosto de 1878 dirigiera el presidente Nicolás Avellaneda instando a emprender la campaña contra las poblaciones originarias del Sur.

Mensaje al Congreso Nacional

Buenos Aires, agosto 14 de 1878

Al Honorable Congreso de la Nación:

El Poder Ejecutivo cree  llegado el momento de presentar a la sanción del Honorable Congreso el proyecto adjunto, en ejecución de la Ley de 23 de agosto de 1867, que resuelve de una manera positiva el problema de la defensa de nuestras fronteras por el Oeste y por el Sur, adoptando resueltamente el sistema que desde el siglo pasado vienen aconsejando la experiencia y el estudio, como el único que, a una gran economía, trae aparejada una completa seguridad: la ocupación del Río Negro, como frontera de la República sobre los indios de la Pampa.

El viejo sistema de las ocupaciones sucesivas, legado por la conquista, obligándonos a diseminar las fuerzas nacionales en una extensión dilatadísima y abierta a todas las incursiones del salvaje, ha demostrado ser impotente para garantizar la vida y la fortuna de los habitantes de los pueblos fronterizos, constantemente amenazadosEs necesario abandonarlo de una vez e ir directamente a buscar al indio en su guarida, para someterlo o expulsarlo, oponiéndole enseguida, no una zanja abierta en la tierra por la mano del hombre, sino la grande e insuperable barrera del Río Negro, profundo y navegable en toda su extensión, de el Océano hasta los Andes.

Hemos perdido mucho tiempo y puede afirmarse que cualquiera de los esfuerzos hechos en los avances sucesivos que se han realizado, a medida que la población crecía y se sentía estrecha en sus límites anteriores hubiera bastado para verificar la ocupación del Río Negro.

A mediados del siglo pasado ya los reyes de España aceptaban como un principio de defensa militar lo que hoy día ha llegado a convertirse en una verdad evidente y comprobada por la dolorosa experiencia que en sesenta y ocho años de vida nacional hemos cosechado con la destrucción constante de la primera fuente de nuestra riqueza rural, y la pérdida de numerosas vidas, cuantiosos tesoros, “que es imposible la defensa de una línea militar que se extiende por cientos de leguas, si no se cuenta, como auxiliar y base de defensa, con una barrera natural que pueda ser opuesta a las incursiones del salvaje”.

A consecuencia de las revelaciones del libro de Falkner, la España, temerosa de que fuesen a despertar la codicia de otras naciones a la Patagonia, cuya posesión hubiera sido un peligro para sus colonias del Río de la Plata y del Pacífico, ordenó a don Francisco Biedma y al piloto don Basilio Villarino, la exploración del Río Negro y de las costas patagónicas.

El éxito feliz obtenido por Villarino, determinó la presentación hecha por don Francisco de Biedma, en marzo de 1774, al virrey Marqués de Loreto, en la que hacía una exposición clara y evidente de la importancia estratégica del Río Negro como línea militar de defensa, y de las inmensas ventajas que su adopción reportaría al Reino por los extensos y fértiles territorios que, una vez ocupado este punto, serían adquiridos “para la cría y fomento del ganado”.

Otros proyectos y escritos semejantes se dieron a luz por aquel mismo tiempo. Es uno de los más notables el de don Sebastián Undiano y Gastelu, capitán de las tropas que guarnecían la frontera de Mendoza, que habían recorrido y estudiado los territorios del Sud, y conocido todos los escritos del afamado geógrafo don Félix de Azara, que en 1796 manifestaba la necesidad de ocupar el Río Negro, aconsejando esta solución como “el único medio de asegurar la tranquilidad y posesión de las Pampas, con mayor brevedad, ventaja y extensión”.

Así, el pensamiento de situar la frontera en el Río Negro, como la línea más corta, más económica y segura, data del siglo pasado. No es una idea nueva que se trate como solución improvisada a la más vital de las cuestiones que puedan preocuparnos, sino que por el contrario, cuenta con la sanción de un largo transcurso de tiempo, que ha madurado y hecho evidentes sus ventajas y con el asentimiento de todos los hombres notables que le han dedicado sus estudios.

En la elaboración de este sistema y en las diversas tentativas llevadas a cabo para realizarlo, se han hecho notar desde los primeros días de la Independencia hasta la fecha, militares distinguidos y hombres de Estado eminentes, que después de la caída de la tiranía, han consagrado esfuerzos laudables a la consecución de este gran desiderátum hasta que, al fin, el Congreso de 1867 convirtió en ley lo que, puede decirse con verdad, era una aspiración nacional.

El Poder Ejecutivo viene hoy simplemente a pediros los recursos necesarios para el cumplimiento de esta ley, votada en medio de la guerra que sostenía la Nación contra el Gobierno del Paraguay, y de las dificultades consiguientes a esta situación, porque el Congreso comprendía ya, que ese era el único medio de cortar de raíz los graves males de la inseguridad de la frontera.

Cuando surgió este pensamiento, en el siglo pasado, el desierto empezaba en el Fortín Areco, Mercedes y el Salado; los medios de acción eran deficientes y una serie incalculable de dificultades se oponía a su realización. Y, sin embargo, los informes elevados al Gobierno, estaban contestes en afirmar que la solución mejor y única definitiva, serían la ocupación militar del Río Negro.

Hoy la Nación dispone de medios poderosos, comparados con los que poseía el Virreinato y aun con los mismos con que contaba el Congreso de 1867 al dictar la Ley; el ejército se encuentra en Carhué y Guaminí, el corazón del desierto, a media jornada del Río Negro; la población civilizada se extiende por millares de leguas más allá de la línea de fronteras que nos legó el Virreinato, y la riqueza pública y privada que la Nación se halla en deber de garantir, se ha centuplicado.

¿Podría vacilarse, con estos elementos y facilidades, en realizar hoy una operación que estuvieron dispuestos a llevar a cabo los virreyes, varios gobiernos patrios y el Congreso de 1867?

Hasta nuestro propio decoro, como pueblo viril, nos obliga a someter cuanto antes, por la razón o por la fuerza, a un puñado de salvajes que destruyen nuestra principal riqueza y nos impiden ocupar definitivamente, en nombre de la ley del progreso y de nuestra propia seguridad, los territorios más ricos y fértiles de la República.

Las ventajas de esta operación son evidentes, y, sin necesidad de acudir a los autores que han tratado de ella, ni participar del sentimiento y de la opinión pública que nos impulsan a poner manos a la obra, bastaría abrir una carta cualquiera de la Pampa, para ver que el Río Negro es por sí mismo una barrera natural; que sería la línea más corta, segura y económica, y que, una vez ocupada, haría perder en poco tiempo hasta el significado de la palabra frontera, cuando no se trata de naciones extrañas, puesto que para la República Argentina no hay otra frontera por el Oeste y por el Sur, que las cumbres de los Andes y el Océano.

La primera línea actual, desde Patagones al Fuerte General San Martín, extrema derecha de la frontera de Mendoza, abraza una extensión de trescientas leguas geográficas, y la segunda línea de Buenos Aires y la de Córdoba, mide ciento sesenta leguas, formando entre ambas un total de cuatrocientas sesenta y nueve leguas, guarnecidas por sesenta jefes, trescientos setenta y dos oficiales, y seis mil ciento setenta y cuatro soldados que cuestan a la Nación en vestuarios, armas, alimentos, sueldos, caballos, etc. $ fuertes 2.361.199 al año, sin contar el valor de las construcciones, alojamientos y zanjas que son necesarias en estos avances periódicos por líneas paralelas, siguiendo el sistema conocido desde la conquista.

Tampoco se halla comprendido en este gasto lo que se invierte en las movilizaciones extraordinarias a que hay que recurrir siempre para cubrir los puntos amenazados y que se encuentran desguarnecidos, pues es imposible, con 6.174 soldados, guardar completamente todos y cada uno de los puntos que pueden ser atacados por los salvajes.     

Podríamos duplicar este ejército, siguiendo la vieja rutina, y el resultado sería el mismo, porque este sistema es contrario a la naturaleza de las cosas y a todo principio militar.

Entre tanto, la frontera en el Río Negro estará bien guardada por dos mil hombres, y aun por mil quinientos. Bastará ocupar a Choele-Choel, Chichinal, la confluencia de los ríos Limay y Neuquén y la parte superior de éste hasta los Andes, para hacer desaparecer todo peligro futuro.

La naturaleza del terreno árido y seco que caracteriza la zona comprendida entre el Colorado y el Negro, hasta la proximidad de las cordilleras, y lo profundo de las aguas de este último río, navegables en toda su extensión, facilitan admirablemente la defensa, con sólo ocupar ciertos pasos precisos. El resto estará defendido por él mismo.

Del Carmen de Patagones a Choele-Choel, o isla de Pacheco, situada a los 39º 29’ de lat. Y 7º 18’ long. O, de Buenos Aires, no se necesita un solo hombre para guardar toda la línea porque al Sur del Río Negro, en esta parte, no habitan tribus indígenas hasta una distancia muy considerable, y las que se encuentran después de esa región son de índole más mansa. La línea que habrá que guardar quedará así reducida, desde Choele-Choel a la Cordillera de los Andes, a setenta y tantas leguas. Debe tenerse presentes además, que entre aquella isla y la confluencia del Limay con el Neuquén, a los 39º 13’ de lat. Y 10º 27’ de long., el Río Negro es de cauce más fijo, de barrancas más elevadas, y de una profundidad que varía entre 16 y 32 pies, según el comandante Guerrico, jefe distinguido de nuestra armada que exploró dicho río en 1872, y cuyo informe presentado al Ministro de la Guerra termina con estas palabras que deben merecernos entero crédito: “Para concluir, diremos que se infiere de todo esto, y que tales son nuestras ideas, que la navegación hasta Nahuel Huapí no es de ninguna manera dudosa, y, por el contrario, la razón de tener su origen las aguas de la primera cuenca, sufrir aquella menos evaporación de Choele-Choel adelante, y de ningunos derramos conocidos, influyen poderosamente para demostrar que la desconfianza que se tiene o puede existir respecto a la posibilidad de navegar este río, es de todo punto infundada”.

La profundidad media del río en toda su extensión, según el mismo comandante Guerrico, es de diez pies en la épica del descanso de las aguas, y de quince en la de las crecientes.

Calculado, pues, sobre dos mil hombres, que es el máximum de las fuerzas necesarias para la defensa de esta línea, resultará un gasto al año de 692.394 pesos fuertes, que dará una diferencia anual a favor del Tesoro Nacional de 1.666.805 pesos fuertes.
No es menester entrar en mayores consideraciones para dejar evidenciadas, no sólo las ventajas, sino la necesidad de adoptar sin demora esta solución. Aunque sólo fuese mirando bajo el aspecto de la economía, economía que representará para la Nación en diez años un capital de diez y seis a diez y siete millones de duros, que puede ser empleado en obras reproductivas del progreso, no se debiera trepidar un solo instante en llevarla a término.

Pero hay, además, sobre esta misma economía, el incremento considerable que tomará la riqueza pública y el aumento de todos los valores en la extensión dilatada que abraza la actual línea, como efecto inmediato de la seguridad y garantías perfectas que serán la consecuencia de la ocupación del Río Negro; la población podrá extenderse sobre vastas planicies y los criaderos multiplicarse considerablemente bajo la protección eficaz de la Nación, que sólo entonces podrá llamarse con verdad dueña absoluta de las Pampas argentinas. Y aun quedará al país, como capital valioso, las quince mil leguas cuadradas que se ganarán para la civilización y el trabajo productor, cuyo precio irá creciendo con la población hasta alcanzar proporciones incalculables.

Por otra parte, la ocupación del Río Negro, su navegación hasta Nahuel Huapí, por el Limay, la de alguno de sus afluentes, como el Chumechuin y el Catapuliche, explorados por Villarino, facilitarán la colonización y la conquista pacífica de la parte comprendida entre el Limay y el Neuquén, riquísima comarca fecunda por numerosos arroyuelos, de suelo feracísimo y cubierta en partes de bosques que alcanzan una considerable altura. Sus cerros tienen metales de toda clase, principalmente el cobre aurífero y el carbón de piedra.

Las tribus que la habitan son poco numerosas, y, según informes fidedignos, su población total no alcanza a veinte mil almas. Miembros de la gran familia Araucana, pasaron a la falda Oriental de los Andes con el nombre de Aucaes, y se dividen, según los nombres de los lugares que ocupan: en Huiliches (indios del Sur), Pehuenches (indios de los Pinales), etc., etc. Han alcanzado un grado de civilización bastante elevado, respecto de las otras razas indígenas de la América del Sur, y su transformación se opera como estamos viendo todos los días, de una generación a otra, cuando poderes previsores le dedican un poco de atención. Su contacto permanente con Chile y la mezcla con la raza europea, han hecho tanto camino que estos indios casi no se diferencian de nuestros gauchos y pronto tendrán que desaparecer por absorción.

En la superficie de quince mil leguas que se trata de conquistar, comprendidas entre los límites del Rio Negro, los Andes y la actual línea de fronteras, la población indígena que la ocupa, puede estimarse en veinte mil almas, en cuyo número alcanzarán a contarse mil ochocientos a dos mil de lanza, que se dedican indistintamente a la guerra y al robo, que para ellos son sinónimo de trabajo.

Los ranqueles famosos en la Pampa por ser los más valientes se hallan reducidos en la actualidad a menos de seiscientas lanzas, a consecuencia de haberse presentado grupos numerosos de jefes de las fronteras de San Luis y Córdoba, prefiriendo vivir al abrigo y protección inmediata de la Nación y de sus tropas, antes que en el desierto. Sus tolderías están diseminadas por familias, en una extensión de 600 leguas cuadradas aproximadamente, en medio de bosques espesos cortados a intervalos regulares por granes abras. Empiezan los primeros en Chocha a los 36º 6’ de latitud y 7º 36’ de longitud; y en el Médano Colorado a los 35º 52’ de latitud y 7º de longitud, 60 leguas directamente al Sur de Tres de Febrero y van a concluir en Trarú-Lauquen, a 30 leguas al Sur de Poitagüé, asiento del cacique Baigorrita. Veinte leguas al Oeste de esta línea de toldos y paralelamente a ella, corre el río Chadi-Leuvú, en dirección Norte Sur y este espacio intermedio se halla cubierto de un bosque muy espeso y bastante elevado, que carece de agua, y es, por lo tanto inhabitable.

El ministro actual de la Guerra ha recorrido personalmente estos lugares y puede asegurarse que son inmejorables para la ganadería y aun para la colonización. Abundan en pastos de varias clases; el agua dulce y clara se encuentra en grandes lagunas, al pie de los médanos de arena, y, donde no se la ve en la superficie, se oculta tan de cerca que basta levantar algunas paladas de arena para que surja en abundancia del seno de la tierra.

El otro grupo araucano que habita esta región y que es el más considerable es la tribu de Namuncurá, notablemente disminuida a consecuencia de contrastes y derrotas últimamente sufridas, con motivo de las expediciones realizadas, y del avance de la línea de fronteras de Buenos Aires hasta Carhué, llevado a cabo con tanta firmeza por el malogrado Dr. Alsina; se sabe que su antigua residencia era Chilhué, leguas más o menos al O. de Carhué, y que al contrario de los ranqueles, ocupaba un espacio redujo a lo largo de una gran cañada formando algo parecido a un campamento árabe en marcha a través del desierto.

Se encuentra ahora Namuncurá con cien guerreros, la flor de su tribu y de su familia, en Maracó Grande, veinte leguas próximamente al S.O. de Chilinué, hacia el Colorado. El resto se ha dispersado entre los montes, en precaución de nuevas persecuciones.

El cacique Pincen, el más atrevido y aventurero de los salvajes, montonero intrépido que no obedece a otra ley ni señor que sus propios instintos de rapiña, ha sufrido rudos golpes que lo han desmoralizado completamente. Su residencia es la laguna de Malalicó, 10 leguas al Oeste de Trenque-Lauquen, y el número de sus indios alcanzará apenas a cien.

Quedan aun otras agrupaciones de esta raza, la más viril de toda la América del Sur, y aun de las más avanzadas después de los incas, en los valles andinos al Oriente de la Cordillera entre el río Grande y el Neuquén; pero son de poca consideración y se someterán fácilmente a condición de que se les deje en posesión de sus tierras, que son las más fértiles de la República, favorecidas por un clima muy benigno.

Como se ve, la Pampa está muy lejos de hallarse cubierta de tribus salvajes, éstas ocupan lugares determinados y precisos.

Su número es bien insignificante, en relación al poder y a los medios de que dispone la Nación. Tenemos seis mil soldados armados con los últimos inventos modernos de la guerra, para oponerlos a dos mil indios que no tienen otra defensa que la dispersión, ni otras armas que la lanza primitiva; y sin embargo, les abandonamos toda la iniciativa de la guerra, permaneciendo nosotros en la más absoluta defensiva, ideando fortificaciones que oponer a sus invasiones, como si fuéramos un pueblo pusilánime, contra un puñado de bárbaros.

La importancia política de esta operación se halla al alcance de todo el mundo. No hay argentino que no comprenda, en estos momentos en que somos agredidos por las pretensiones chilenas, que debemos tomar posesión real y efectiva de la Patagonia, empezando por llevar la población al Río Negro que puede sustentar en sus márgenes numerosos pueblos, capaces de ser en poco tiempo la salvaguardia de nuestros intereses y el centro de un nuevo y poderoso estado federal, en posesión de un camino interoceánico fácil y barato a través de la Cordillera por Villa Rica, paso accesible en todo tiempo.

Ya el ojo sagaz y penetrante del jesuita Falkner, en el siglo pasado, había indicado a la Inglaterra el porvenir de esas regiones y la importancia que podrían adquirir para el comercio universal; y, si bien las condiciones generales a que obedecen sus evoluciones, se han modificado profundamente con los cambios operados en la ruta que sigue actualmente la navegación, siempre existen para nosotros y el resto de la América Meridional, los motivos que Falkner señalaba como un incentivo poderoso para la población de esas regiones.

Una vez expuestos ligeramente los principales fundamentos del proyecto que el Poder Ejecutivo presenta al Honorable Congreso, y sin entrar en mayores detalles que fatigarían la atención de V.H., debe descenderse a la exposición de la manera como piensa el Ejecutivo realizar tan importante operación.

La ocupación del Río Negro no ofrece en sí misma ninguna dificultad; pero antes de llevarla a cabo, es necesario desalojar a los indios del desierto que se trata de conquistar, para no dejar un solo enemigo a retaguardia, sometiéndolos por la persuasión o la fuerza, o arrojándolos al Sud de aquella barrera: ésta es la principal dificultad.

El Poder Ejecutivo ya tiene hecho y bien meditado el plan de operaciones, que estima no revelar por ahora, para asegurar mejor su éxito, y cree firmemente que vencerá los obstáculos que se oponen al desalojo previo de los indios.

Ante la magnitud de la empresa que se acomete, podrá parecer insuficiente la suma que el proyecto fija. Pero el Poder Ejecutivo estima que ella bastará para llevar a cabo una obra que tantos y tan grandes bienes ha de producir y a la que tan valiosos intereses se hallan vinculados.

Hemos sido pródigos de nuestro dinero y de nuestra sangre en las luchas sostenidas para constituirnos, y no se explica cómo hemos permanecido tanto tiempo en perpetua alarma y zozobra, viendo arrasar nuestra campaña, destruir nuestra riqueza, incendiar poblaciones y hasta sitiar ciudades en toda la parte Sud de la República, sin apresurarnos a extirpar el mal de raíz y destruir esos nidos de bandoleros que incuba y mantiene el desierto.

Ni se explica satisfactoriamente esta eterna defensiva en presencia del indio, dado el carácter nacional. Se trata de sofocar una revuelta, y todas las fuerzas vivas del país concurren a vencerla y sólo López Jordán cuesta al Tesoro Nacional catorce millones de duros y otros tantos o más a la fortuna particular.

Hoy, con la cantidad que el proyecto fija, la Nación va a asegurar la vida y la propiedad de millares de argentinos, y a conquistar quince mil leguas del territorio, a disminuir el gasto anual de la guerra en pesos fuertes 1.666.804 y por fin a cauterizar esa llaga que se extiende por todo un costado de la República y que tanto debilita su existencia.
Enunciados así los grandes propósitos de este pensamiento, y los medios más indispensables que requiere su realización; el P.E. debe agregaros, para concluir, que cree justo y conveniente destinar oportunamente a los primitivos poseedores del suelo, una parte de los territorios que quedarán dentro de la nueva línea de ocupación.

Responde a este objetivo el artículo 19 del Proyecto, por el cual se dispone reservar para los indios amigos, y los que en adelante se sometan, un área de 50 leguas sobre la frontera de Buenos Aires, otra de la misma extensión sobre la de Córdoba, y una de 30 leguas sobre Mendoza, donde se podrán concentrar después en poblaciones agrícolas, las distintas tribus ranqueles y pehuenches que ocupan esa zona, desde el Atlántico a los Andes.
Dios guarde a V.H.

N. Avellaneda
Julio A. Roca

Fuente: www.elhistoriador.com.ar

Con el 95,68% de las mesas escrutadas, hay empate técnico entre Bullrich y Cristina

El precandidato a senador por Cambiemos aventaja por 0,08% a su par de Unidad Ciudadana. El escrutinio se paralizó y la ex presidenta dijo que fue “un bochorno”.

Ayer, después de las 21, Cambiemos celebrara su triunfo parcial por 7 puntos de diferencia, números que fueron ajustándose con los de Cristina Kirchner, minuto a minuto.

Según los datos oficiales de las 6.55, con el 95,68% de las mesas escrutadas, Esteban Bullrich se imponía por apenas un 0.08% consiguiendo un 34,19% frente al 34,11% de Unidad Ciudadana en la categoría de senadores nacionales.

Sin embargo, el conteo fue lento hasta que en un momento se paralizó y aún no se tienen noticias del 4% de las mesas restantes.

De hecho Cristina tuvo que esperar hasta las 3 de la mañana para hablar y celebrar una ajustada victoria junto a sus compañeros.

Durante su discurso, la ex mandataria acusó al oficialismo de intentar “montar un show” en el horario de “prime time” para ocultar los verdaderos datos de las elecciones, y señaló que hubo “manipulación” y que se trató de “un inmenso papelón internacional”.

“Nunca pensé que iba a tener que pedir perdón a todos los argentinos por este bochorno que hoy hemos vivido en nuestro país” expresó Cristina frente a sus fieles.

 

Félix venció a Juani Jofré en la interna del PJ: el sancarlino se mostró feliz por la elección lograda

Por una diferencia de casi cinco puntos, el sanrafaelino logra el primer lugar en el Frente Somos Mendoza. Juan Jofré se mostró “más que feliz” por la elección de Unidad Ciudadana en la interna justicialista.

Por su parte, Omar Félix celebró el triunfo que obtuvo su lista, Nueva Conducción y se lo dedicó al gobernador Alfredo Cornejo: “Si yo fuera Cornejo, estaría muy preocupado”.

Pese a que hubo una “sensación” de victoria durante toda la tarde, el sanrafaelino esperó a tener el 50 por ciento de las mesas escrutadas para bajar al hall del ModHotels en donde funcionó el búnker de “Nueva Conducción” y confirmar su victoria.

Si bien aún no finaliza el escrutinio que define el porcentaje definitivo, es claro que Félix es el candidato a diputado nacional por Mendoza para las elecciones generales del 22 de octubre.

 

Cornejo: “Pretendíamos una ratificación del rumbo y sin duda alguna lo hemos obtenido”

Desde las 21, los primeros resultados disponibles dan cuenta de un claro aval a la gestión del gobernador Alfredo Cornejo en la provincia.

“Pretendíamos una ratificación del rumbo y sin duda alguna lo hemos obtenido”, dijo el gobernador, que fue quien encabezó el discurso en el búnker de Cambia Mendoza.

“Tuvimos un comicio muy limpio, muy transparente, con un porcentaje muy bueno de asistencia a las urnas, muy superior a otras jornadas”, agregó.

Sobre el papel que tuvo el frente encabezado por Claudia Nacjul, Cornejo agregó que están contentos, además, porque “Cambiemos está obteniendo muchos triunfos en muchas provincia de la Argentina, lo que consolida un cambio en la política de nuestro país”.

Fuente: Los Andes

Histórico: cambiemos se impone en San Luis y pierden los Rodriguez Saá

El exgobernador Claudio Poggi gana en las PASO de la provincia de San Luis como parte de las listas de Cambiemos, según los datos preliminares que difunden los pocos medios que no dependen de la familia que domina esa provincia desde 1983.

Hasta el momento, Poggi suma 11.410 votos frente a los 7.838 de Rodríguez Saá. Los porcentajes son sobre el 6,3% de las mesas escrutadas, por lo cual es temprano para resultados definitorios. Los Rodríguez Saá sólo habían perdido frente a los radicales en las legislativas de Raúl Alfonsín en 1985.

Poggi fue gobernador de San Luis, impulsado por Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, pero luego fundó su propia fuerza y se separó de ellos. Fue víctima de la persecución judicial de sus ex líderes, con quienes ocupó diversos cargos desde 1983 hasta que recibió el respaldo de Mauricio Macri.

Fuente: Mdz

 

Desde el oficialismo aseguran que ganan y en la interna del PJ, Jofré y Félix pelean voto a voto

Cambia Mendoza-Cambiemos, con el radicalismo a la cabeza, estiman que se impone en toda la provincia y marca una fuerte diferencia en el área metropolitana. Esa brecha se achica en el Sur y el Este, pero en el Gobierno confían en que será una “ratificación del rumbo”. La diferencia con la que especulan es más de 8 puntos sobre la suma del espacio peronista Somos Mendoza. Sin embargo, aún se esperan resultados oficiales. 

Según las mesas testigo que tomaron, aunque con datos relativizados por los propios radicales, Cambia Mendoza tendría un 48% de los votos y el PJ 33%. El problema metodológico de ese muestreo es que eran pocas mesas.

En tanto, en el peronismo reina el nerviosismo. La pelea es entre Félix y el dirigente kirchnerista Juani Jofré. En ambos sectores hablan de “sensación de triunfo”, pero no se animan a festejar. Por su parte, Jorge Tanús aparece en tercer lugar dentro de la interna de Somos Mendoza.

La sorpresa de la elección estará en la pelea por el tercer lugar. Allí la agrupación Protectora, que usa el sello del Partido Intransigente, tendría un caudal de votos superior al esperado. En principio, superarían el piso de votos necesarios para “clasificar” a las generales y ese paso les servirá para pelear en octubre por espacios de poder. El Frente de Izquierda, que es la tercera fuerza política de Mendoza desde hace 4 años, ahora tiene quién les compita.

Con el resultado final, esas cuatro fuerzas serían las que tienen garantizadas el paso a las elecciones generales de octubre.

Fuente: Mdz

Histórica votación en Mendoza: más del 80% del padrón emitió su voto

Así lo informó la Justicia Electoral. Además el Gobernador Alfredo Cornejo hizo un posteo al respecto en su cuenta de Twitter. 

La Justicia Electoral de Mendoza informó hace algunos instantes que más del 80% del padrón electoral emitió su voto. Por su parte, el Gobernador Alfredo Cornejo realizó un posteo en su cuenta de Twiter para felicitar a la ciudadania mendocina.

Según informó el Juez electoral, desde el 2011 no se registraba tan alta convocatoria de público en las elecciones.

 

Cerraron los comicios en Mendoza: cerca de las 20 se esperan los primeros resultados

A las 18 horas los establecimientos educativos de toda la provincia cerraron sus puertas para concluir con las PASO 2017.

Estiman que alrededor de las 20 horas se den los primeros resultados y aunque no hay muchos sondeos sobre ello, existe una gran expectativa por la interna del PJ.

A grandes rasgos, en el Valle de Uco, se habla de una gran elección del oficialismo de Tupungato; mientras que en Tunuyán, aparentemente lleva la delantera la lista encabezada por Omar Félix. Por su parte, el sancarlino Juani Jofré, pisa fuerte en todo el territorio provincial.

 

Según informó el ministro de Justicia, en Mendoza ya votó el 37% del padrón

El 37% del padrón de electores ya votó en la provincia de Mendoza. Así lo confirmó al medio provincial Los Andes el funcionario Dalmiro Garay. 

En algunos departamentos la concurrencia fue mayor, como en Las Heras, donde cerca de las 13 ya había votado el 42%. En la mayoría ronda el 35%. En las elecciones de 2013, hasta las 13 horas había votado el 34% y el 33% en los comicios de 2015.

Desde el ministerio de Seguridad de Mendoza informaron que las elecciones se están desarrollando con total normalidad en toda la provincia en las 4.119 mesas habilitadas. En pocos casos se comenzó el escrutinio luego de unos minutos, pero sin mayores novedades. El frío de esta mañana atrasó la llegada de los votantes a los colegios de nuestra provincia.

Se dispuso de 2.300 efectivos en los establecimientos. La afectación total en es aproximada de 6.500 efectivos para la seguridad de toda la provincia.

En tanto, el 911 está en total funcionamiento con todas sus cabinas de atención telefónica habilitadas.

Fuente: Los Andes