Valle de Uco, Jueves 23 de Febrero 2017
Tunuyán
Sunny
26°C
 
Tupungato
Soleado
24°C
 
San Carlos
Soleado
26°C
 
/ En la categoría: / Provinciales y Nacionales

El domingo habrá un eclipse anular de sol y para verlo habrá que proteger los ojos

Oftalmólogos y astrónomos coinciden en no usar elementos caseros para observar el evento. La máscara para soldar, con su mayor filtro, sería una solución a quienes quieran mirarlo

El próximo domingo podrá observarse en Argentina un eclipse anular de Sol. Este evento astronómico ocurre cuando la Luna se centra en el disco solar, pero no alcanza a tapar la totalidad del mismo, quedando un anillo de luz por fuera. En Mendoza se percibirá parcialmente 54% del total cubierto. Su visibilidad plena será en Chubut.

La última vez que se vio en el cielo del país un fenómeno como este fue en 1994 y solo desde Misiones. Según los estudiosos, tendrán que esperar hasta febrero de 2027 los que se pierdan este espectáculo natural, que en la provincia comenzará a las 9.20, alcanzará su punto máximo a las 10.30 y finalizará al mediodía.

Oftalmológos y astrónomos recomiendan tener mucho cuidado de mirar directamente al Sol, porque esta acción ocasiona serios problemas a la vista, principalmente en la retina del ojo, ya que es sensible a la radiación ultravioleta. Por este motivo, recomiendan solo el uso de la máscara soldadora, con un filtro de 14 din, que es la medida que define el ennegrecimiento de la placa.

En las ferreterías es difícil de encontrar, ya que la medida más buscada es la de 12 din y se vende a no más de $15. “Se trata de un elemento no diseñado específicamente para observar el Sol, pero confiable a este fin, ya que filtran la luz visible, infrarroja y ultravioleta. Estos filtros producen una imagen del Sol de color verde”, explicó Néstor Camino, investigador del Conicet.

La licenciada en Astronomía Beatriz García precisó, desde Esquel, que no sirve el empleo de lentes de sol ni radiografías viejas o cualquier otro elemento casero que quiera usarse. Además, dijo que producto de este fenómeno se va a oscurecer bastante la mañana del domingo. La investigadora mendocina forma parte del Segundo Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía que se realiza en Chubut para miembros de todo el mundo, con motivo de este eclipse.

Esteban Tablón, divulgador científico, reiteró sobre los cuidados que deberán tener los mendocinos para este domingo. “Este eclipse no puede ser contemplado a ojo desnudo ni hay que utilizar ningún instrumento óptico que no esté bajo supervisión astronómica. Las ópticas de astronomía venden lentes que filtran el ultravioleta y el infrarrojo”, dijo.

También aclaró que el riesgo de observar el Sol a simple vista es “la ceguera definitiva e irrecuperable, o sea, no es chiste y hay que cuidarse”. Tablón recomienda que si se va a usar una máscara de soldadura que se corrobore que tenga el filtro de medida 14 porque, de lo contrario , estaríamos poniendo en peligro la salud visual, ya que los filtros menores no sirven.

La importancia de este evento

Según contó desde Córdoba el doctor en Astronomía Mario Agustín Sgró, esta maravilla le permite a los estudiosos observar la parte interna de la corona solar. “Cuando uno observa con instrumentos el Sol, la luz impide que se pueda ver su parte interna”, señaló. También dijo que este tipo de eclipses “son muy raros de ver al igual que los eclipses totales”.

Fuente: Diario UNO

La DGE extendió por 8 años la validez del certificado de aptitud psicofísica

La Dirección General de Escuelas informa que se extendió por 8 años la validez del certificado de aptitud psicofísica para trabajar dentro del sistema educativo provincial en todos sus niveles y modalidades.

Esta validez de 8 años es retroactiva para aquellos certificados que tengan fecha a partir del 01 de enero del 2012.

Los agentes que estén realizando el trámite y entren en este retroactivo podrán cancelarlo. Aquellos que se encuentren en trámite ya sea por turno otorgado o código solicitado de turno o proceso iniciado y no concluido, podrán solicitar la baja del mismo a través del link dge-rrhh@mendoza.gov.ar; mientras que los que están en  proceso concluido y a la espera de la entrega del Certificado de Aptitud Psicofísica, no podrán solicitar la baja del trámite.

El objetivo de la nueva resolución es reglamentar la Aptitud Psicofísico de los postulantes a Suplencias, Titularidades e Ingreso a la Docencia, Reincorporación, Traslados Interjurisdiccionales, Acrecentamientos y Ascensos, en todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial.

Efemérides: la actriz y conductora Mirtha Legrand, hoy cumple 90 años

Mirtha Legrand es la referente de la televisión argentina que más tiempo lleva en actividad. Su programa tiene más de 50 años en la televisión y continúa vigente.

La conductora siempre ocultó su edad, lo cual la convirtió en centro de bromas por su longevidad. Dueña de una salud y lucidez distintiva, hoy Mirtha Legrand está cumpliendo 90 años: nació el 23 de febrero de 1927 en la localidad de Villa Cañás, provincia de Santa Fe.

Otras Efemérides

1455: Gutenberg imprime su primer libro, La Biblia.

1807: Nace en Buenos Aires Florencio Varela. Doctor en jurisprudencia, político y periodista, escribió en El Arriero Argentino, El Nacional, El Parnaso Oriental. Fundó el periódico El Comercio del Plata. Exiliado en Montevideo atacó la política de Juan Manuel de Rosas. Murió en esa ciudad el 20 de marzo de 1848.

1820: Se firma el Tratado del Pilar en la villa de ese nombre, en la provincia de Buenos Aires entre el gobernador de Buenos Aires, Manuel de Sarratea, el de Santa Fe, general Estanislao López, y el de Entre Ríos, general Francisco Ramírez.

1919: Mussolini funda el Partido Fascista italiano.

1958: Se realizan las elecciones presidenciales nacionales que consagrarían al doctor Arturo Frondizi presidente de la nación.

1959: Muere en Buenos Aires el doctor Lucio V. López, bisnieto del autor de los versos del Himno Nacional, Vicente López y Planes. Médico, con orientación en psiquiatría y de la medicina legal, y periodista. Fue el fundador de la Escuela Normal.

1994: Los países de la OEA firman la Declaración de Cartagena de Indias, mediante la cual se insta a educar a los para la democracia.

Masacre de Santiago del Estero: murió el hombre que mató a su esposa y a sus 4 hijos

Rodolfo Ferreyra (61) sufrió múltiples quemaduras al incendiar su casa. Las víctimas fallecieron acuchilladas.

El policía retirado que mató a puñaladas a su mujer y a sus cuatro hijos y luego incendió la vivienda, en la denominada Masacre de Villa del Carmen, en Santiago del Estero, murió hoy como consecuencia de las quemaduras que sufrió durante el hecho, informaron fuentes policiales y judiciales.

Rodolfo Ferreyra (61) quedó conectado a un respirador artificial y con graves quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, en la unidad de terapia intensiva del hospital Regional “Ramón Carrillo” de la capital santiagueña después del ataque.

Por su parte, la madre y sus cuatro hijos fueron asesinadas de múltiples puñaladas, según los resultados preliminares de las autopsias realizadas ayer en la Morgue Judicial del hospital Independencia de la capital santiagueña, informaron fuentes judiciales.

Tras más de cinco horas, el médico forense Horacio Alfano, logró determinar que la mujer, Nancy Elizabeth Lastra (33) tuvo una agonía de varios minutos y falleció a consecuencia de “una hemorragia interna”, provocada por más de 15 cuchilladas en el tórax y abdomen, con quemaduras del 80 por ciento del cuerpo.

En tanto, el mismo facultativo logró determinar que los niños presentaban entre 3 y 5 heridas punzo cortantes en el tórax, a la altura del corazón, realizadas con un arma blanca, similar a un filoso puñal con 30 centímetros de hoja, similar a uno secuestrado en la escena del crimen.

Las mismas fuentes indicaron que la mayoría de las víctimas fueron “atacadas de atrás” y que a excepción de Marcos, de 11 años, todos presentaban quemaduras de más del 80 por ciento de sus cuerpos.

Fuente: Los Andes

Este miércoles se llevará a cabo la Pisada de la Uva e Iván Noble cerrará la velada

Será en el Mendoza Plaza Shopping. Además, se coronará a la Reina de Guaymallén.

Hoy, a partir de las 18.30, en la playa oeste del Mendoza Plaza Shopping, se llevará adelante la elección y coronación de la Reina departamental de Guaymallén, previamente a la tradicional Pisada de la Uva.

Guaymallén Coral y el Ballet Municipal serán los encargados de ponerle música, danza y color a la jornada. Luego, será momento de elegir a una de las 21 candidatas al cetro vendimial, que representará al departamento en el teatro griego Frank Romero Day, tras el espectáculo “Con el Vino en la piel”.

Pisada de la Uva, nueva edición

Luego de que Guaymallén corone a su candidata, será el turno de la tradicional Pisada de la Uva. Contará con la participación de las virreinas vendimiales, quienes bailarán en grandes prensas para extraer el jugo de la uva malbec.

Iván Noble será en el cierre

El músico presentará  Perdido por Perdido, su último trabajo discográfico. También habrá un patio de comidas.

Las entradas podrán canjearse por un litro de leche larga vida, a beneficio del Banco de Alimentos. El canje se realiza en el patio de comidas del Mendoza Plaza Shopping, todos los días, de 11 a 13 y de 17.30 a 21.

Fuente: Los Andes

 

 

Al SUTE no le convence la oferta salarial y pide un porcentaje mayor

El titular del gremio sostuvo que el incremento no alcanza a cubrir las subas de tarifas. El Gobierno ya adelantó que es la última oferta.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) insistió hoy en que el Gobierno provincial debe mejorar la oferta salarial que presentó, de un 17% de aumento en dos tramos en la última paritaria con el sector.

Si bien aún no se han realizado los plenarios, y la respuesta del gremio será el 1 de marzo, el titular del SUTE, Adrián Mateluna, afirmó en Radio Mitre Mendoza que teniendo en cuenta los aumentos de tarifas, con subas del 35% en el impuesto automotor, o de un “25% en la canasta de útiles”, por ejemplo, el incremento salarial que ofrece el Ejecutivo “no alcanza a cubrir esos gastos”.

Asimismo, acusó al Poder Ejecutivo de “presentar como adicionales, ítems que tienen que ver con el sistema educativo y que debe asumir el propio Gobierno”, como la indumentaria para celadores o el pago de zona a docentes.

“Todo esto lo ofrecen como adicionales, pero no lo son. El Gobierno está jugando con temas muy sensibles, quiere negociar con eso o presionar para que un sindicato firme una paritaria. Nosotros estamos yendo a las escuelas a aclarar todo esto. Los docentes no se tienen que confundir con los adicionales”, agregó.

Sin embargo, el propio gobernador, Alfredo Cornejo, lanzó un ultimátum al adelantar que no se realizará una oferta superadora. En este sentido, todos los gremios estatales que han tenido paritarias, cerraron con el mismo porcentaje de aumento (Salud, Administración Central, Parques y Zoo, entre otros).

En tanto, Ulpiano Suárez, subsecretario de Modernización y Gestión, expresó -también en Mitre Mendoza- que es el mayor esfuerzo que se pude hacer, con el 17% de aumento, más los 1200 pesos para la indumentaria de celadores, los 2000 pesos (en dos veces) en concepto de útiles para maestros, y los reclamos administrativos por zona, que rondan los 500 millones de pesos.

“Pedimos que el SUTE informe adecuadamente al docente, por eso hemos puesto un simulador, ellos están diciendo que el aumento que estamos dando es del 13% y no del 17%”, finalizó.

Fuente: Los Andes

Los niños que ingresan a las salitas de 4 y 5 años tendrán solo dos días de adaptación

Esta semana empiezan las entrevistas con los padres en las escuelas. Las clases comienzan el 6 de marzo.

El 6 de marzo comienzan las clases, y este año, la Dirección General de Escuelas modificó el tiempo de adaptación de los chicos.

“Hemos hecho el período de inicio de manera diferente a otros años: hemos dejado 2 días de 2 horas en las que los papás estarán con los niños. A partir del tercer día se hará el horario completo de 3 horas 20, en las que el docente preparará sus estrategias para que este pequeño pueda quedarse toda la mañana o la tarde en el jardín”, explicó a radio Mitre la directora de Nivel Inicial, Adriana Rubio.

La medida contempla las trayectorias escolares de los niños porque actualmente ingresan a las salas de 4 y 5 muchos nenes que han ido a jardines maternales o guarderías en las que cumplían jornadas de 4 a 7 horas. Es decir que ya están adaptados a la escuela.

Para los niños que necesiten tiempos especiales y flexibles, el director de cada institución solicitará a la supervisora y a la asesora pedagógica que, entre ellos, acuerden lo mejor para el chico y su período de inicio., que no deberá exceder marzo.

“La educación tiene que ir adaptándose y viendo las necesidades de los cambios que traen nuestros pequeños. Muchas veces nos piden quedarse en las salas, y nosotros los tenemos una hora y se van llorando porque se quieren quedar”, aseguró Rubio.

Por otro lado, la Dirección de Educación Inicial resolvió que las entrevistas con los padres o miembros de la familia de los niños que ingresan a las salas de 4 y 5 años se realizarán desde mañana jueves hasta el martes 7 de marzo.

El objetivo de los encuentros es “trabajar en conjunto para que el período de inicio permita a niños y niñas vivir una experiencia enriquecedora y decisoria respecto de los futuros aprendizajes”, según explicaron en la DGE.

Fuente: Los Andes

 

Efemérides: hoy 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida Argentina

El día 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida Argentina y se cumple más de un centenar de años de la permanencia ininterrumpida de los argentinos en la Antártida; a partir de ese día del año 1904 flamea la Bandera Argentina en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, al ser inaugurada la actual Base Orcadas.

Por Ley de la Nación Nº 20.827/74 publicada en Boletín Oficial 23.043 del 26 de noviembre de 1974 se instituyó como Día de la Antártida Argentina el 22 de febrero de cada año, mencionando que ese día se izará al tope la bandera nacional en los edificios públicos de la Nación y se realizarán actos alusivos a nuestros irrenunciables derechos de soberanía sobre la Antártida Argentina en todos los establecimientos educacionales.

Hace más de cien años que los Argentinos estamos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de nuestros títulos de soberanía en el área.

Para esta fecha las escuelas permanecen en receso escolar, esto no ocurre como con otras conmemoraciones patrióticas, las que son recordadas en el transcurso de nuestra vida, debido a que se difunden y enseñan, porque están en el calendario escolar.

Como paliativo a esta situación de desconocimiento, en algunas provincias del país, como la de Buenos Aires, han incluido en el Calendario Escolar el 21 de junio como el Día de la Confraternidad Antártica, fijándose como objetivo, “promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico.”

Fuente: Fundación Marimbo

Otras Efemérides

1814: Combate de Cucha-Cucha. Las tropas patriotas al mando de Juan Gregorio de Las Heras vencen a las realistas en territorio chileno.

1844: Por decreto del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, queda abolido y prohibido el juego de Carnaval.

1876: Muere el doctor Juan José Montes de Oca. Afamado médico, partió a la guerra del Paraguay a prestar servicio como médico del Ejército Aliado. Fue vicepresidente del Senado, presidente de la Cámara de Diputados y varias veces presidente de la Facultad de Medicina. Había nacido en Buenos Aires el 6 de marzo de 1806.

1880: Nace en Buenos Aires Ada María Elflein. Educadora y periodista, fue autora de Leyendas argentinas. Murió en Buenos Aires el 24 de julio de 1919.

1904: Argentina establece la primera base permanente en la Antártida.

1987: Entra en vigor la ley de Punto Final en la Argentina.

2012: Se producía la “Tragedia de Once”, uno de los accidentes ferroviarios más impactantes de la historia argentina. A las 08:33 de esa mañana, el tren № 3772 de la línea Sarmiento, identificado con la chapa 16, que se encontraba llegando a la plataforma número 2 de la estación terminal de Once, no detuvo su marcha y colisionó con los paragolpes de contención, que no funcionó como debería. La formación, de ocho coches, transportaba a más de 1200 pasajeros a bordo, de los cuales fallecieron 52 personas –ya que se contabiliza a una madre embarazada y a su bebé en gestación– y más de 700 resultaron heridas. Recién tres días después del accidente se encontró a la última víctima, Lucas Menghini Rey, de 20 años, quien se encontraba en el interior de la formación y pese a las constantes búsquedas y controles recién en ese momento fue advertida su presencia

Ya están a la venta las entradas para el amistoso que disputarán la Lepra y River

Los hinchas del Millo pueden adquirir sus tickets en Pedro Molina 345 y los de Independiente en la sede del club.

El próximo 24 de febrero River y la Lepra jugarán un amistoso en el Estadio Malvinas Argentinas y las entradas ya están disponibles . Desde las 9 y hasta las 18 los fanáticos pueden adquirir los tickets.

Los hinchas de la banda pueden comprar las entradas en calle Pedro Molina 345 mientras que quienes quieran ir a ver a la Lepra, lo pueden hacer en las entradas de las instalaciones del club.

Los hinchas azules se ubicarán en la popular Sur y los millonarios lo harán en la Norte.

Las populares tienen un costo de $200, la platea descubierta de $300, la platea cubierta de $400 y la preferencial de $600.

Quienes compren su localidad el mismo día del partido deberán adicionar un monto de $50.

Fuente: Los Andes; Diario UNO

El senador Gustavo Arenas denunció que el Gobierno provincial mintió con Precios Transparentes

Argumentó que no se hicieron los relevamientos necesarios y que los precios subieron en vez de bajar.

La reunión de ayer al medio día de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Senado en la cual estuvieron invitadas las titulares de las direcciones provinciales de Defensa al Consumidor, Mónica Lucero de Nofal, y de Fiscalización, Mercedes Zuloaga, para explicar problemas con la implementación del programa nacional Precios Transparentes, arrojó más dudas que certezas.

En el encuentro –realizado por un pedido del senador justicialista Gustavo Arenas que fue votado unánimemente por la Cámara Alta– también participaron, además del autor de la iniciativa, los senadores Ana Sevilla (presidenta de la comisión), Juan Gantús, Mario Lingua y Omar Benegas (FPV-PJ), y Claudia Salas, Mariana Caroglio y José Orts (Frente Cambia Mendoza).

Asimismo, asistieron autoridades de la Federación Económica de Mendoza (FEM), de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y de Protectora, entidad que resguarda los derechos de los usuarios en todo el país.

“El Gobierno provincial mintió con Precios Transparentes, ya que no hizo los relevamientos necesarios y los precios subieron en vez de bajar”, denunció Gustavo Arenas una vez que todos escucharon atentamente las explicaciones ofrecidas por las funcionarias del Poder Ejecutivo. Esto, porque “la Dirección de Defensa del Consumidor –agregó– había anunciado días atrás por diversos medios que, según sus mediciones, habían descendido los precios a partir del lanzamiento de ese programa nacional”.

En la ocasión, cuando se les planteó que los precios no habían bajado y sí habían subido en relación con los pagos al contado y en cuotas desde la implementación del programa, Nofal y Zuloaga declararon que no habían podido hacer ningún relevamiento al respecto porque ellas se habían enterado un día antes, por los medios de comunicación, acerca de Precios Transparentes. Así, aclararon que no tuvieron tiempo de hacer un seguimiento serio ni antes ni después de que empezara a funcionar el nuevo sistema.

Esto hizo surgir la disconformidad por parte de algunos legisladores, especialmente cuando Arenas le explicó que él sí había podido relevar investigando por diferentes medios y que su análisis efectivamente demostraba que hubo aumentos de precios al contado y en cuotas, y que las medidas adoptadas repercuten negativamente en el comercio y el consumidor, que cancela en cuotas cifras muy superiores a las que corresponden.

Por otro lado, Nofal y Zuloaga remarcaron que sus direcciones no tienen la potestad de vigilar aumentos de precios, sino sólo la de controlar que los comercios informen debidamente cuáles son los montos finales que paga el consumidor tanto al contado y como en cuotas. Acerca de las sanciones, señalaron que ellas no pueden aplicarlas porque los precios fluctúan en un sistema de libre mercado a través de la oferta y la demanda, sin injerencia del Estado, por lo cual no pueden hacer nada si los negocios suben los valores de comercialización al público.

Mientras tanto, Protectora les reclamó que no invitaban a los usuarios a dar sus puntos de vista antes de aplicar decisiones arbitrarias que protegen a las grandes empresas y no a la gente. Y la FEM y la Apyme reclamaron en general que el Gobierno no podía sancionar a los pequeños y medianos empresarios si antes no había explicado bien cómo aplicar Precios Transparentes de manera correcta, ya que falta información oficial clara.

A eso agregaron que las pymes se mueven en el mercado interno, ya que no exportan, y que en consecuencia están sufriendo un marcado deterioro de su actividad –con riesgos de despidos– porque la gente tiene cada vez menos dinero para consumir debido a las reiterativas subas indiscriminadas de los precios y las tarifas energéticas, que no se condicen con los estancamientos de los salarios o los acuerdos paritarios por debajo de la proyección de la inflación real, de la que concuerdan que no es del 17% como se informa oficialmente.

Con este panorama, el senador Gustavo Arenas concluyó que el Gobierno no dice la verdad con respecto a las medidas que implementa, con su correlato a nivel provincial, ya que no brinda un panorama claro del movimiento en baja del comercio local con el pretexto de que aún no pueden hacer relevamientos por falta de tiempo y de personal.

Como conclusión, el legislador justicialista también solicitó “definir una postura común entre los diferentes sectores, el Gobierno provincial, la Apyme, la FEM y la Legislatura, para plantear ante el Poder Ejecutivo Nacional que esta medida perjudica tanto al consumidor mendocino como a los comerciantes, ya que han aumentado los precios y han caído las ventas”.

Fuente: Prensa del senador Gustavo Arenas

Banghó despedirá a 400 empleados debido a la quita de aranceles a la importación informática

Lo anunció el presidente de la empresa y aseguró que será imposible seguir manteniendo las 3 plantas que tiene la firma. Reiteró quejas contra el Gobierno.

El presidente de Bangho, Carlos Suaya, confirmó hoy que la empresa despedirá a más de la mitad de los 800 empleados que tiene en el sector informático debido a la quita de aranceles a la importación en ese sector que implementó el Gobierno.

En ese sentido, confió que en los últimos meses intentaron explicarles a las autoridades que había “alternativas” entre el 35 por ciento que regía y la eliminación total del tributo, pero sostuvo que “fue imposible tener un diálogo”.

“Bangho tenía 800 personas en tres plantas muy industrializadas. Fueron las plantas inauguradas por el anterior Gobierno, se motivó a la empresa a invertir, a generar producción y competir con lo importado. Lo hemos logrado con un costo bajísimo. Ahora, nuestra dotación va a quedar en menos de la mitad cuando se termine todo el proceso”, lamentó.

En declaraciones a radio La Red, el empresario advirtió también que la medida, anunciada en noviembre pasado y oficializada ayer, también afectará indirectamente a otros sectores como el del packaging, ya que Bangho “generaba una demanda local de entre 300 y 400 mil cajas, que ahora van a venir de afuera”.

Suaya también lamentó que el Gobierno no haya atendido las explicaciones de las empresas del sector, afirmó que intentaron explicarles “que entre el 35 por ciento y el cero, había alternativas”, pero dijo que “fue imposible tener un diálogo”.

En ese sentido, aseguró que en la Argentina “la industria es carísima” y explicó que “los precios están motivados por una enorme cantidad de impuestos cruzados”.

“Los funcionarios, en vez de trabajar primero sobre los costos del Estado en toda la economía, ajustan el nivel de precios. No consideran la cantidad de gente que va a quedarse sin trabajo”, añadió.

 

Masacre en Santiago del Estero: un hombre asesinó a puñaladas a su esposa y a sus 4 hijos

Ocurrió anoche. Luego de matarlos incendió la casa donde vivían. Estaba denunciado por violencia de género.

Un hombre que había sido denunciado por violencia de género mató a cuchilladas a su mujer y sus cuatro hijos, uno de ellos discapacitado, y luego incendió su casa, en la capital santiagueña, informaron fuentes policiales y judiciales.

El hecho ocurrió anoche en una propiedad del Sector 450 Viviendas del barrio Villa del Carmen y las víctimas tenían 33, 11, 9, 3 y 2 años.

Según las fuentes, todo se inició a partir de una discusión que el múltiple homicida, identificado como Rodolfo Ferreyra, de 60 años, mantuvo con su esposa, Nancy Lastra, luego de que ésta lo denunciara horas antes por violencia de género en la Comisaría del Menor y la Mujer.

En medio del intercambio verbal, el hombre tomó un filoso cuchillo y atacó a su pareja y a sus cuatro pequeños hijos, uno de ellos discapacitado.

Tras acuchillar a su familia, el acusado prendió fuego e hizo explotar una garrafa en la cocina de la casa, ubicada en Manzana 25 Lote 3, en cercanías de una zona cubierta por tupida vegetación.

En pocos minutos el fuego se extendió por las habitaciones en las que se encontraban heridos o ya sin vida la mujer y sus cuatro hijos de 2, 3, 9 y 11 años, la mayor discapacitada.

Tras el alerta de los vecinos, una dotación de Bomberos de la Policía de Santiago del Estero llegó al lugar del siniestro y encontró los cuerpos quemados.

En tanto, el esposo y padre de las cuatro víctimas fue rescatado con vida del interior del inmueble e ingresó con graves quemaduras a la sala de urgencias del Hospital Regional “Ramón Carrillo”.

De acuerdo a los testimonios de vecinos del lugar, la mujer había realizado una reciente denuncia contra su esposo por violencia de género en la Comisaría del Menor y la Mujer.

En el lugar trabajan efectivos de la División Criminalística de la Policía de Santiago del Estero, en presencia de los fiscales Mariano Gómez y Sebastián Robles.

Sobre el estado de salud del agresor, internado en terapia intensiva, el funcionario judicial dijo que “tiene quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo y su estado es grave”.

Fuente: Los Andes

 

Guillermo Carmona: “Cornejo es lo mismo que Macri, con políticas de ajuste y endeudamiento”

El diputado nacional (FPV) fue entrevistado por el periodista Mario Ferreyra, por FM Horizonte, de Tunuyán. El legislador se mostró preocupado por los sucesos de las últimas semanas. A continuación algunas de las afirmaciones más fuertes que realizó el ex candidato a gobernador de Mendoza.

“Ha sido una semana de muchas tensiones, generadas por decisiones del gobierno de Macri, como la del escándalo del Correo, o la decisión de la aplicación de la ley de movilidad jubilatoria, entre otras cosas. Son temas que generan conflicto, de parte de un gobierno que realiza acciones favorables a los más ricos”.

“Yo creo que subestimamos a Macri en su capacidad de campaña para ganar una elección, ayudado por Durán Barba. Y lo sobrestimamos en su capacidad de gobernar: nunca imaginamos que Macri, con total desfachatez, gobierne en favor de los ricos, y de sí mismo, en desmedro de millones de argentinos”.

“Macri está demostrando incapacidad, corrupción, mezcla sus intereses privados con los intereses del Estado. En el exterior se lo percibe como un gobierno grotesco. Los medios internacionales lo describen como un gobierno corrupto e incompetente”.

“Yo creo que Cornejo es Macri: coinciden en las políticas de ajuste y endeudamiento. Cornejo ha endeudado la provincia (consentido en gran parte por la oposición política), lo que nos va a traer muchos dolores de cabeza. Además, lo que ha hecho con los trabajadores, las persecuciones, los aprietes a los intendentes, la falta de una política de desarrollo económica, que ha hecho que Mendoza no resurja… ese es el Cornejo que se parece a Macri”.

“Dentro del Justicialismo yo considero que ha habido una in-conducta de parte de quienes han acompañado los endeudamientos. Hay que denunciar la funcionalidad que ha habido desde sectores del peronismo para que Cornejo lograra aprobar la nueva ley de privatización de la empresa de troles”.

“Tenemos un profundo debate dentro del Peronismo. No podemos dejar de señalar

que Cornejo no podría hacer las atrocidades que hace, sino fuera con la colaboración de parte del peronismo, probablemente a partir de los aprietes que le hace a los legisladores de los departamentos gobernados por opositores”.

“Los peronistas estamos haciendo un esfuerzo por resurgir y reconfigurarnos. Estamos dando pasaos positivos, como lograr un esquema de unidad en la conducción, a lo que hay que ponerle proyecto político. Si eso sirve para ser funcionales a Macri y Cornejo, eso no está bien. Pero si la unidad sirve para responder a los sectores más vulnerados, a los sectores trabajadores y medios de la sociedad, entonces vamos bien, y vamos a mejorar nuestro desempeño electoral”.

“Cornejo está especulando sobre la posibilidad de adelantar las elecciones, apartir de la caída de la imagen de Macri. Él trata de diferenciarse, pero lo real es que Cornejo es Macri. Hay grandes similitudes entre el gobierno nacional y provincial, y nosotros vamos a señalar las coincidencias”.

“El problema del voto electrónico no son los costos, sino la transparencia. Nadie dice nada, pero por ejemplo la elección en Santa Rosa, demostró la vulnerabilidad del sistema. Lo curioso es que de eso, nadie dice nada. Hay que investigar”.

“Hay expresiones gremiales mas combativas, que también han aportado a la unidad del movimiento obrero. Aquí en Mendoza, también. Yo creo que va a haber un antes y un después del 7 de marzo. Las bases reclaman a los dirigentes que salgan a la calle y se la juegan, y que peleen por los trabajadores”.

“El gobierno de Macri es el gobierno de la patronal. Frente a eso, para equilibrar, hay que generar un contrapeso del movimiento obrero organizado junto con un fuerte compromiso de la oposición política, para frenar las iniciativas de la patronal. Esta semana perdimos una pulseada importante, con el tema de las ART: ganó nuevamente la patronal, con la connivencia de sectores de la oposición política, como el Frente Renovador, y de sectores del movimiento sindical, como el triunvirato de la CGT, que acompañó la iniciativa”.

 

En 2016, el consumo de combustibles cayó a los niveles más bajos de los últimos 5 años

Aseguran que fue por la suba en el precio de las naftas y la fuerte caída de la actividad petrolera.

El consumo de combustible alcanzó el año pasado los niveles mínimos registrados desde 2012, con un descenso provocado por la suba en el precio de las naftas y la fuerte caída de la actividad petrolera, aseguró hoy la federación de empresarios del sector.

En 2016 el consumo de combustible cayó 2,6%, lo que representó el primer año de caída de ventas de YPF desde su estatización, cuatro años antes.

“Uno de los factores centrales de este descenso hay que buscarlo en la caída de los niveles de venta del gasoil, que registró uno de los volúmenes más bajos de los últimos años”, apuntó la dirigente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica.

La entidad cita datos publicados por el Ministerio de Energía y Minería según los cuales durante el año pasado se vendieron 406.810 metros cúbicos menos de combustibles que durante 2015, lo cual marcó uno de los niveles más bajos del último lustro.

“Los registros marcan prácticamente un retorno a los niveles de consumo de 2014, el punto mínimo desde 2012”, sostuvo Fecra.

El total de las ventas, representadas por gasoil grado 2 y 3 y de las naftas súper y Premium, los más demandados en Argentina, totalizaron el año pasado 15,4 millones de m3 frente a los 15,8 millones de m3 registrados en 2015.

Sica remarcó que las razones de este comportamiento hay que buscarlas en la economía real y las políticas del gobierno en materia de tarifas.

“El fuerte aumento en el precio de los combustibles y el saldo negativo en cuanto al desempeño de la economía en 2016 impactó de lleno en los niveles de comercialización que tenemos los estacioneros de todo el país”, sostuvo la dirigente de Fecra.

“Estos datos no hacen más que alertarnos sobre lo que puede pasar de continuar un desempeño tan magro en materia económica para este año, sumado a una política de precios del combustible que muchas veces se hace impagable por parte del público consumidor”, puntualizó.

En la discriminación por segmento, los combustibles diesel (gasoil grado 2 y grado 3), consumidos principalmente en el agro, transporte e industria, experimentaron en 2016 un retroceso del 6,5% con respecto a 2015.

Para el gasoil grado 2 o “común”, que suele ser utilizado principalmente por los transportistas camioneros, la caída fue de casi 10%, ya que en 2016 el consumo fue de 5,3 millones de m3, versus 5,9 millones en 2015.

“Imposibilitados de pagar los numerosos incrementos en los servicios públicos y con el aumento del costo de vida, numerosas familias en todo el país han dejado de utilizar el auto como medio de transporte habitual para recortar gastos y así nivelar sus finanzas domésticas”, puntualizó Sica.

Fuente: Los Andes

A partir de mañana los productos informáticos no pagarán aranceles de importación

El decreto abarca desde computadoras portátiles hasta accesorios de telecomunicaciones. Temen por la industria local.

El Gobierno nacional oficializó hoy la quita de los aranceles para la importación de productos informáticos que había anunciado el año pasado y que generó fuertes críticas entre los empresarios y sindicatos locales.

En el Decreto 117/2017, publicado en el Boletín Oficial, se afirma que la medida “redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local”.

“La posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías resulta esencial para el desarrollo económico y social de nuestro país, brindando el marco adecuado para alcanzar una mayor eficiencia en el uso racional de la energía”, añade la norma en sus argumentos.

El decreto abarca la importación tanto de computadoras portátiles como accesorios informáticos y de telecomunicaciones que, desde mañana, quedarán exentos del pago de derecho de importación.

La medida fue anunciada el año pasado por el Gobierno con el objetivo de reducir el precio de esos productos en el mercado interno, dada la diferencia con respecto a otros países.

La decisión causó malestar entre los empresarios y sindicatos del sector, que desde hace algunos meses vienen denunciando una baja pronunciada en las ventas y la pérdida de puestos de trabajo.

Fuente: Los Andes

Tragedia en Horcones: desbarrancó un colectivo y ya son 19 las víctimas fatales

Gendarmería, Policía, Ejército, Defensa Civil y ambulancias trabajan en el lugar para rescatar a los heridos. En el colectivo iban 32 pasajeros argentinos de los 40 que viajaban en total.

Según información de la empresa, en la unidad viajaban 40 pasajeros de los cuales 32 son argentinos (entre ellos 3 menores), cuatro chilenos, un haitiano, un colombiano, además de la tripulación.

El trágico accidente ocurrió en la peligrosa curva de Yeso, pasando la aduana de Horcones, alrededor de las 0.10 de este sábado, cuando el chofer de un micro de Tour Bus, que iba con 46 personas hacia Chile, perdió el control y volcó.

El micro habría dado varios tumbos y varios pasajeros salieron despedidos hasta que la unidad quedó de costado.

A los pocos minutos llegó personal de Gendarmería Nacional y comenzó el rescate de las víctimas. Al menos 13 fallecidas, uno de ellos un niño de 2 años.

Por la gravedad del accidente a los pocos minutos se sumó al operativo personal del Ejército, Policías y Defensa Civil.

Hasta el lugar llegaron 10 ambulancias, una de Horcones, otra de Puente del Inca, dos de Uspallata y seis del Gran Mendoza.

Indicaron que los choferes debían entregar un listado con los pasajeros en el puesto de Gendarmería de Uspallata, pero no lo hicieron como es habitual.

Denunciaron a inspectores de gobierno por pedir coimas en el Átomo de Eugenio Bustos

Tres funcionarios de la Dirección de Fiscalización y Control de la Provincia fueron filmados cuando pedían mercadería a cambio de no poner multas y labrar actas. Los hechos se produjeron en el interior de los supermercados Átomo de Luján y Eugenio Bustos. Dos de los involucrados perdieron sus contratos.

Según denunciaron los encargados de dos supermercados Átomo, uno en Carrodilla, Luján, y otro en Eugenio Bustos, San Carlos, tres inspectores del Gobierno reclamaron dádivas, antes de realizar su trabajo de control en el que, aseguraban, iban a encontrar irregularidades y a poner multas.

Ante la presión, los encargados accedieron y les permitieron sacar hasta 1.000 pesos en mercadería a cada uno. 

Pero luego, los mismos encargados se presentaron ante la Justicia para realizar las denuncias y aportaron los videos (registrados por el supermercado), en los que se ve a los funcionarios retirando mercadería que no pagaron.

Las imágenes son la principal evidencia de la denuncia que difundió el Gobierno provincial.

“En las filmaciones se puede comprobar que están en horario laboral. Los inspectores tienen terminantemente prohibido hacer compras personales durante su jornada de trabajo. También se ve que ha sido recurrente y esto coincide con la declaración de los encargados”, explicó Marité Badui, directora general de Control de Gestión

Esta oficina depende del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, y fue la encargada de poner la lupa y dar a conocer los tres casos hoy sancionados desde lo administrativo. A su vez, las denuncias están realizadas en las Fiscalías n° 1 de Tunuyán, y la de Luján- Maipú, en donde se determinará si habrá consecuencias penales.

En este sentido, si bien la investigación está en curso, el Código Penal establece, en el artículo 256, la sanción prevista: “ Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial a perpetua, el funcionario público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones”.

Los involucrados son Juan Esteban Gandia, Carlos Ramírez y Fabiana Yunes, quienes desde hacía tres, cuatro y 25 años, respectivamente, se desempeñaban como inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control.

Los dos hombres estaban contratados, por lo que una vez conocidas las denuncias y habiendo sido chequeadas las pruebas, el Gobierno decidió el 6 de febrero pasado no renovarles el contrato. Tampoco podrán volver a trabajar en la administración pública.

En cambio, la mujer es empleada de planta, por lo que fue cambiada de funciones (ahora hace trabajo administrativo) y se le ha dado inicio a un sumario administrativo.

“De encontrarse una falta, se puede resolver una cesantía, es decir que transcurra un tiempo y vuelva a la función. Pero si se determina el delito, se procede a la exoneración, por lo que se la echa y queda impedida de volver a la administración pública”, señaló Badui. La funcionaria estimó que, ante las evidencias, en el corto plazo habrá una resolución.

Un dato que se suma en torno a Yunes es que es delegada del Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea). En el gremio desconocían el posible delito, pero se despegaron del hecho y lo circunscribieron a una conducta personal.

“El proceso tiene que seguir el sumario administrativo, que es el primer paso hasta que se resuelva. Hasta tanto, no se puede decir si es culpable o no. Pero esto no tiene nada que ver con lo gremial”, remarcó Federico Lorite, de Sitea.

Según transmitió el propio titular del gremio, Yunes dijo no haber sido notificada del sumario que se le inició.

Mercadería por actas

El mismo delito fue denunciado en dos oportunidades, y apunta al trío de inspectores. “Estamos tratando de ver si es un modus operandi o si son casos aislados, que creemos que no”, explicaron en el Ministerio de Economía, dando cuenta de que podría haberse repetido el posible cobro de coimas a comercios inspeccionados.

El primer hecho denunciado ocurrió el 27 de julio del año pasado, cuando los tres inspectores llegaron juntos y habrían pedido mil pesos en mercadería en la sucursal de Átomo en Eugenio Bustos.

Según denunciaron, “se presentaron los inspectores en la sucursal reclamando dádivas a cambio de omitir aplicar deliberadamente una multa de manera arbitraria, en lugar de realizar el procedimiento que corresponde”.

En aquel momento, el encargado, Marcelo Emi, denunció el hecho y adjuntó un video en el que se ve, por separado, a los inspectores pasando mercadería por la línea de caja.

Las imágenes muestran que uno de ellos no lleva la totalidad de lo que tenía en el carro, por lo que se puede deducir que ya había cubierto el monto. Al momento de pagar, no hay un desembolso, sino que el encargado pasó una tarjeta por la máquina que registra los productos. Luego, cada uno se va con sus bolsas de mercadería.

El mismo hecho se habría reiterado el 9 de setiembre en la sucursal de Carrodilla. Daniel Cueto es el encargado que denunció la irregularidad. “Era para evitar las multas que sí o sí iban a constatar, haya o no irregularidades. A cambio ellos harían las actas diciendo que estaba todo en orden y no harían las multas”, explicó en la denuncia.

Una oficina para auditar

La oficina de Control de Gestión fue uno de los espacios que abrió el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, para auditar y controlar las gestiones tanto pasadas como las propias.

De este espacio han surgido algunos casos que han sido resonantes, como fue la situación irregular del Iscamen, que terminó con la salida de Raúl Millán, quien quedó imputado por fraude a la Administración Pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Otro caso resonante fue la sospecha de sobreprecios en la red de cloacas licitada en 2012 en El Sauce, Guaymallén. 

“La oficina tiene las funciones de diseñar e implementar el sistema de control del ministerio y realizar auditorías, no sólo de la herencia, sino sobre todo lo que se realiza, también en esta gestión”, explicó Marité Badui.

(Nota: Diario Los Andes)

Decomisaron más de 120 kilos de carne de guanaco transportada por cazadores furtivos

Ese animal está declarado monumento provincial y está protegido por ley. Cuatro personas quedaron detenidas.

Personal de Ambiente decomisó más de 120 kilos de carne de guanaco que era transportada por cazadores furtivos. Los sujetos quedaron a disposición de la Justicia. El cargamento iba destinado a la comercialización y tráfico ilegal y fue secuestrado por el Departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Recursos Naturales y la Policía Rural de Mendoza.

El operativo conjunto de control y fiscalización se hizo ayer sobre la ruta provincial Nº13 y concluyó con la detención de cuatro individuos mayores de edad y la incautación de más de 120 kilos de animales faenados. También se secuestraron armas blancas, utilizadas para tal fin.

El material secuestrado se encontraba en las alforjas de motos enduro, en las que se movilizaban los delincuentes. Esta carne era trasladada a zonas pobladas del departamento de Las Heras, para su posterior venta.

Los guanacos fueron faenados en el lugar donde fueron cazados para optimizar la capacidad de carga. Por eso, la Policía Rural se movilizó a la zona del decomiso, luego de finalizado el operativo, para realizar un rastrillaje intenso en la zona para encontrar el resto de los cadáveres.

Adrián Gorrindo, jefe del Departamento de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, comentó que las autoridades se encuentran en alerta constante y resaltó la periodicidad con la que se están realizando esta clase de procedimientos en toda la provincia, con el fin de preservar la fauna silvestre de la provincia de Mendoza.

Hay que recordar que el guanaco está declarado monumento provincial y que la fauna silvestre está protegida por la ley provincial 4602 y su modificatoria, la 7308.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza; Los Andes

 

Imputaron a Gómez Centurión por sus polémicos dichos sobre la dictadura militar

El director general de Aduanas había manifestado en un programa televisivo que “no fue un plan sistemático para desaparecer personas, ni un genocidio”.

Juan José Gómez Centurión, fue imputado hoy por el fiscal federal Ramiro González por presunta apología del delito, a raíz de sus dichos sobre la última dictadura militar.

La decisión del integrante del Ministerio Público Fiscal se da en el marco de la denuncia que habían realizado diputados del Frente para la Victoria contra el funcionario nacional, informaron fuentes judiciales.

“No fue un plan sistemático para desaparecer personas, ni un genocidio”, había manifestado el exmilitar que participó de los levantamientos “carapintadas” durante el Gobierno de Raúl Alfonsín.

Los legisladores kirchneristas Héctor Recalde, María Teresa García, Marcos Cleri, Diana Conti, Carlos Castagneto y Rodolfo Tailhade habían realizado la presentación luego de esos dichos y había manifestado que “no caben dudas que esta postura oficial es de una gravedad institucional preocupante porque, no solo lesiona la imagen del país en los foros mundiales en materia de defensa de los Derechos Humanos, sino que además es un retroceso en la construcción de una sociedad con Memoria, Verdad y Justicia”.

Todo sucedió cuando como invitado del programa “Debo decir” de América TV, Gómez Centurión afirmó: “Yo no creo que haya existido un plan para hacer desaparecer personas, fue un torpísimo golpe de Estado lidiando con un enemigo que no sabían como manejarlo, y que habría arrancado en el 75 con una orden constitucional de aniquilamiento”.

Además, negó el número de desaparecidos de 30.000, ya que dijo que “desde el punto de vista histórico no es lo mismo 8000verdades que 22 mil mentiras”.

El fiscal recordó que los denunciantes consideran que Gómez Centurión con “su accionar defiende públicamente el terrorismo de Estado, instrumentado a través del plan sistemático de desaparición forzada de personas y apropiación de niños que la Justicia encontró probado en numerosas causas, lo cual no puede ser desconocido por el funcionario público”.

Fuente: Imneuquén

River Plate llegará a Mendoza para jugar un amistoso con Independiente Rivadavia

Se enfrentarán el 24 de febrero en el Estadio Malvinas Argentinas.

El presidente de la Lepra, Agustín Vila, había anticipado que se encontraban en “tratativas” para enfrentar a River en un partido amistoso y que solo faltaba “el okey del Gobierno”, finalmente llegó la confirmación de parte de los dirigentes gubernamentales y el encuentro se jugará el próximo 24 en el estadio Malvinas Argentinas.

El partido está programado para que se juegue con ambas parcialidades y por eso se necesitaba el aval del Ministerio de Seguridad.

Con seguridad será un partido de gran concurrencia teniendo en cuenta la cantidad de hinchas que ambos poseen en la provincia.

Este jueves por la tarde se confirmará el horario (con seguridad será por la noche), la cantidad de efectivos policiales que se pondrán a disposición, valores de entradas y todos los datos de organización.

El historial oficial entre Independiente Rivadavia y River data de siete partidos, con cinco triunfos del Millonario y dos de la Lepra. La última vez que jugaron en Mendoza fue triunfo de La Banda por 3 a 1, por la temporada 2011-2012 de la Primera B Nacional, en el Malvinas Argentinas.

Fuente: Diario UNO

Anulación del recorte: ¿cuánto aumentarán las jubilaciones y asignaciones universales?

Finalmente el Gobierno tuvo que dar marcha atrás con la resolución que modificaba el cálculo de la movilidad. Estos son los incrementos que regirán desde el 1 de marzo.

Luego de la conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri que se realizó en la tarde de ayer tras el repudio de la oposición por el recorte del aumento de las jubilaciones que había establecido el gobierno, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, informó en su cuenta de Twiter que las jubilaciones y pensiones y asignaciones familiares aumentarán 12,96% desde el 1 de marzo, en lugar de 12,65% como se había anticipado. Esto implica que el haber mínimo jubilatorio pasará a $6.394 a partir de esa fecha. El actual es de 5.661 pesos

En un comunicado dado a conocer por la Anses se infomó que “el primer aumento del año incluye tanto a las Asignaciones Familiares mensuales como a las de pago único”.

El haber mínimo jubilatorio pasará de $5.661 a $6.394 y la transferencia media bruta por beneficiario ascenderá de $10.721,20 a $12.110,67 pesos, para un total de poco más de 8,4 millones de titulares con derecho a recibir un aumento en sus haberes del 12,96%: 6,9 millones de ellos son jubilados y pensionados y 1,5 millones son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y ex combatientes de Malvinas. Además, y a partir de la sanción de la Ley 27.160 el incremento también será aplicado a las Asignaciones Familiares (AAFF) para todos los trabajadores.

Con la actualización del índice de movilidad jubilatoria también se elevará el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de $1.103 a $1.246, favorecerá en forma directa a más de 3,9 millones de niños.

También se eleva el valor de la Ayuda Escolar Anual a $1.043 por hijo, para asistir desde el Estado a los trabajadores formales, a los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y a los desocupados y trabajadores informales que perciben la AUH.

Fuente: Jornada Online

 

El lunes comienza el período de ambientación para los alumnos que inicien el secundario

Será del lunes 20 al viernes 24 de febrero y consiste en un período de ambientación para todos los alumnos que ingresen al primer año de las escuelas secundarias orientadas y técnicas, tanto de gestión estatal como privada. El gobierno escolar destaca la importancia y la participación en este espacio que ayudará a los adolescentes a comenzar una nueva etapa en la trayectoria escolar como es el ingreso al nivel secundario.

La Dirección General de Escuelas informa que desde lunes 20 al viernes 24 de febrero se realiza el período de ambientación para todos los alumnos que ingresen a primer año en escuelas secundarias orientadas y técnicas, tanto de gestión estatal como privadas.

Desde la Dirección de Educación de Nivel Secundario, las profesionales del equipo técnico remarcaron la importancia de este período y de asistir a esta instancia, ya que el paso de la escuela primaria a la escuela secundaria implica un cambio importante en la vida del estudiante.

El adolescente pasa de un ambiente seguro, conocido, donde es el más grande de la escuela, a formar parte de una nueva institución donde es el más pequeño y deberá adaptarse a nuevas normas, a un grupo numeroso de docentes, a nuevas figuras institucionales y en algunos casos a compañeros desconocidos.

El período de ambientación que proponen las escuelas secundarias de Mendoza ayudará al estudiante a tener un primer acercamiento con lo que será esta nueva etapa.

Es este el momento en el que podrá recorrer y apropiarse del nuevo espacio institucional, conocer al personal, informarse sobre las normas, horarios y actividades propias de la escuela secundaria.

Es valioso que todos los que ingresan a primer participen porque tendrán la posibilidad de conocerse e integrarse con su nuevo grupo de pares. Trabajarán también estrategias que les ayudarán a planificar sus tiempos de estudio y la organización de sus materiales escolares, como carpeta y agenda, entre otros.

Toda esta situación genera miedos, expectativas y dudas tanto en los chicos como en los padres. Es fundamental que los padres acompañen a sus hijos asistiendo a las reuniones y formando parte del proyecto institucional.

Estos días destinados a la ambientación son sólo un paso, pero ofrecerán a los estudiantes seguridad y confianza para transitar el camino de la escuela secundaria.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Hubo acuerdo con los bancarios y se levantó el paro de 72 horas que comenzaba hoy

Luego de intensas negociaciones, el sector logró un aumento de 24,3% para trabajadores de todas las entidades.

Los empleados bancarios y las cámaras empresarias alcanzaron un acuerdo salarial con una actualización para 2016 del 4 por ciento y sobre esa base, un incremento del 19,5 por ciento para 2017, con dos cláusulas de revisión en junio y octubre, en caso de un incremento de la inflación. Así -y luego de diez horas de negociación paritaria- se levantó el paro de 72 horas que estaba previsto a partir de hoy.

Fuentes del Ministerio de Trabajo consignaron que se cerró en un 19,5%, incluyendo una cláusula gatillo, que se accionaría dos veces: una en junio y la otra en octubre. Asimismo, se fijó “un 4 por ciento que eleva la base a los salarios”. De esta manera el sueldo inicial será de $ 25.500.

A las 21, la Asociación Bancaria confirmó que se levantaba el paro y que se “respetaba el 24,3%” acordado previamente. Que el acuerdo es en un pago y retroactivo a enero. “Se llegó a un entendimiento sobre lo que quedaba para compensar inflación oficial de 2016, 4 por ciento que eleva la base a los salarios”.

“También hemos acordado un bono por el día del bancario de como mínimo 21.600 pesos y hasta 39.000 de acuerdo a la categoría de cada trabajador”.

El gremio difundió que, de esta manera, el sueldo inicial de un trabajador bancario a enero de este año es de $ 24.397,30 más participación en las ganancias por $ 1.102. Es decir, un sueldo inicial de $ 25.499,30.

Alivio

El gremio bancario había resuelto profundizar las medidas de fuerza y extender el paro previsto originalmente para hoy hasta el próximo martes inclusive, luego de que ese día se frustraran nuevamente las negociaciones.

El conflicto se desencadenó porque la cartera laboral no homologaba el aumento salarial acordado en paritarias en noviembre último, alegando que la banca extranjera no lo había firmado, aunque sí lo habían aceptado las otras tres cámaras del sector.

Al respecto, Palazzo había explicado días atrás que el conflicto es porque el aumento  estaba lejos del “17 por ciento de inflación previsto por el Gobierno para este año”.

En Mendoza y ante la posibilidad de cinco días corridos sin bancos, desde el sector se habían tomado medidas para abastecer a los cajeros con mayor cantidad de efectivo del normal.

De este modo, se realizó ayer una recarga excepcional con billetes de mayor denominación. Así, cada cajero puede contener hasta $ 4 millones, cuando la recarga habitual que aplican los bancos, para asegurarse encaje de efectivo por ventanillas, no supera los $ 2,5 millones.

Fuente: Los Andes

 

Efemérides: el 17 de febrero del 2005 muere el fútbolista Enrique Omar Sívori

Volante ofensivo que descolló en Argentina e Italia, es considerado uno de los mejores futbolistas argentinos de todos los tiempos y uno de los cincuenta jugadores del siglo XX a nivel mundial. Había nacido en la localidad bonaerense de San Nicolás el 2 de octubre de 1935.

Biografía

Omar Sívori nació el 2 de Octubre de 1935 en San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Debutó en el Club Atlético River Plate cuando tenía solamente 17 años, en 1954, y allí ganó 2 Ligas Argentinas en 1955 y 1956. Jugó un total de 63 partidos, en los cuales anotó 28 goles.

En 1957 fue vendido a la Juventus, de la Serie A italiana, por la imporatante suma de 10 millones de pesos argentinos.
Allí ganó 3 títulos de Liga (1958, 1960 y 1961), dos Copas de Italia (en 1959 y 1960) y fue el máximo anotador en la Liga Italiana (en 1960). Jugó allí un total de 215 partidos, en los cuales marco 135 goles, promediando 0.62 goles por partido.

Al tener la doble ciudadanía (la de Argentina y la de Italia) pudo recibir el Balón de Oro como el mejor jugador europeo en 1961.

Luego de su excelente paso por la Vecchia Signora, en 1965 fue traspasado al SSCC Nápoli, donde permaneció durante 4 temporadas, y finalmente se retiró.
Como director técnico dirigió, entre otros, al Club Atlético Rosario Central, a River Plate y a la Selección Argentina.

Jugó con la selección argentina y también con la italiana. Con el equipo argentino jugó 18 partidos, en los cuales anotó 9 goles y fue campeón de la Copa América. Con la de Italia jugó en 9 oportunidades, anotando 8 goles.

Clubes:

River Plate (1954-1957)
Juventus FC (1957-1965)
Nápoli (1965-1968)

Títulos:

Campeonatos Nacionales:
2 Ligas de Argentinas con River Plate (1955 y 1956)
3 Ligas Italianas con la Juventus FC (1957, 1959 y  1960)
2 Copas Italia con la Juventus FC (1959 y 1960)

Copas Internacionales:
Copa América con la selección argentina de fútbol (1957)

(Fuente: http://www.biografias.es/)

Otras Efemérides

1948

Muere en Buenos Aires el notable cirujano Enrique Finochietto. Creó novedosos modelos de pinzas quirúrgicas, adoptadas en todo el mundo, y un foco frontal para la mejor iluminación del campo operatorio, a imitación del de los mineros. Se perfeccionó como cirujano en París y en clínicas de Alemania, Austria, Suiza y Estados Unidos. Nació en Buenos Aires el 13 de marzo de 1881.

1971

Muere en Santiago de Chile la educadora argentina Luz Vieira Méndez. Fue presidenta del Consejo Nacional de Educación e introdujo metodologías de avanzada en el campo educativo. Nació en Paraná (provincia de Entre Ríos) el 16 de agosto de 1911.

Precios mayoristas subieron el 25% y costos de la construcción el 30%

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró en enero un incremento de 25,5% interanual y 1,5% mensual, mientras que los costos de la construcción subieron un 30% en el área metropolitana según la comparación interanual realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sobre los precios internos al por mayor los precios internos al por mayor, el organismo dirigido por Jorge Todesca relevó una suba de 24 % contra 2016 y 1,6% respecto de diciembre en los índices de precios internos básicos al por mayor (IPIB).

En tanto, en el caso del índice de precios básicos del productor (IPP), el alza llegó a 24,9% interanual y 1,7% mensual.

El informe apuntó que el aumento del IPIM se explica como consecuencia de la suba de 1,6% en los Productos nacionales y de 0,4% en los Productos importados.

Por otra parte, el nivel general del IPIB mostró un alza de 1,6% en el mismo período; en este caso, la variación se explica por la suba de 1,7% en los Productos nacionales y de 0,4% en los Productos importados.

Asimismo, el Nivel general del IPP registró un incremento de 1,7% en el mismo período como consecuencia de la suba de 2,1% en los Productos Primarios y de 1,6% en los Productos Manufacturados y Energía eléctrica.

Con respecto a la construcción, los valores, relevados por el Indec en el caso bonaerense y por el Gobierno de la Ciudad para el ámbito porteño, refieren al nivel general del costo de construcción.

En la Provincia, en el ítem materiales hubo un aumento de 22,4% interanual y 1,9% mensual; y en la mano de obra de 38,7% y 2,9%, respectivamente.

En el caso de los gastos generales, en Gran Buenos Aires llegaron a aumentar 1,4% respecto de diciembre y 48,1% interanual.

En Capital Federal, los materiales aumentaron 22,1% y 1,9%; y los gastos generales, 20,1% y 1,1%.

En términos interanuales, en Capital, Yesería y Cielorrasos fue el ítem con mayores aumentos, seguido por Vidrios y Cristales, Instalación de ascensores, Pinturas y Excavaciones.

En el caso de Buenos Aires, encabezaron Movimiento de Tierra, Yesería, Albañilería, Ascensores e Instalación Eléctrica.

Fuente: Ámbito

Tras las quejas de la oposición, Macri revisará el recorte al aumento de las jubilaciones

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, tuvo que poner paños fríos a las críticas y ratificó que Macri revisará la resolución de la Anses que modificó el calculo de la movilidad jubilatoria.

El miércoles, la Anses anunció que las jubilaciones y pensiones aumentarán 12,65% desde el primero de marzo, menos de lo que corresponde, ya que por aplicación de la Ley de Movilidad, el ajuste debería ser de 12,96%.

“El presidente Macri se comprometió a revisar el aumento de las jubilaciones con los miembros del Parlamento”, dijo Peña en declaraciones a Radio Mitre.

El funcionario indicó también que el jefe de Estado revisará la resolución que modificó la forma en que se calcula el aumento semestral previsto por Ley de Movilidad Jubilatoria, con el que el Gobierno definió un incremento menor al previsto.

Peña anticipó que el Gobierno promoverá “modificar la ley” porque la norma “dice una cosa y la reglamentación dice otra”.

La polémica estalló ayer luego de que el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, anunció que a partir del 1 de marzo se producirá un aumento del 12,65% en las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Pero el Gobierno modificó la fórmula para calcular los aumentos por decreto y será menor al que se había pautado por ley el año pasado.

Macri estaba al tanto del cambio. Así lo dejó en evidencia el propio Basavilbaso al publicar un mensaje en la red social Twitter en la que difundió una reunió con el Presidente.

Ahora, el Gobierno asegura que revisará el recorte al aumento. No es la primera marcha atrás de la gestión de Cambiemos. Entre la larga lista de medidas que se vio obligado a retrotraer por críticas de la oposición, usuarios, y otros sectores están el tarifazo en los servicios públicos, la designación de jueces de la Corte Suprema vía decreto, la modificación del Impuesto a las Ganancias, y los cambios en el régimen de ART, entre otros.

Admitieron que es “inoportuno y poco presentable”

El diputado nacional del PRO Pablo Tonelli, reconoció que la intención del Gobierno de modificar el cálculo aplicable en la Ley de Movilidad Jubilatoria es “inoportuna y poco presentable”.

Además, el legislador sostuvo que el presidente Mauricio Macri “comunicó que se va a derogar”.

En declaraciones a radio Diez, Tonelli consideró que la resolución, desde el punto de vista técnico, “es correcta, pero eso no quita que sea inoportuna”.

A su criterio, no es “adecuado ni simpático” bajar los haberes previsionales.

Fuente: Diario UNO

 

El SUTE rechazó la oferta salarial del Gobierno y mañana se reunirán nuevamente

Los paritarios oficiales ofrecieron un aumento de 16% en dos tramos, pero el gremio desistió.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) rechazó esta tarde la nueva oferta salarial para los docentes en la reunión de paritarias con el gobierno provincial.

La cita fue a las 14 en la Subsecretaría de Trabajo y se extendió hasta casi las 18. Allí el gremio y Gobierno discutieron la nueva oferta, que esta vez fue del 16%, y que concluyó con un rechazo.

Adrián Mateluna, titular del gremio docente, afirmó: “Nos parece importante que el acuerdo recupere el sueldo digno de los trabajadores. Si eso no pasa no habrá inicio de clases”.

El delegado gremial confirmó que el próximo viernes a las 15 horas habrá una nueva reunión de paritarias. “Nosotros le ponemos varios ítems para que ellos saquen el porcentaje que corresponde. Todo está aumentando por arriba del 36%”.

El SUTE negocia condicionado por los acuerdos que celebraron varios sindicatos de otras reparticiones estatales y que cerraron sus paritarias por un aumento de 17%.

Este es el segundo rechazo del gremio docente que le bajó el pulgar a la oferta de aumento del 16 por ciento en dos tramos.

En tanto el gobernador Alfredo Cornejo adelantó a los medios de comunicación que la oferta a los estatales “no superará el 17 por ciento”.

Esto se suma a los recientes acuerdos de sindicatos -Salud y Parques y Zoo- con el gobierno, por esa misma cifra: 17 por ciento en dos tramos (10 por ciento desde febrero, y el 7 por ciento restante en julio).

Estos gremios establecieron una cláusula de reabrir paritarias en caso de que la inflación supere los 17 puntos, además de otra que marca que si otro sindicato acuerda un porcentaje mayor al que se aceptó, automáticamente se igualará.

De esta manera, y a diferencia de años anteriores, en los cuales la paritaria docente marcaba el rumbo de las demás negociaciones, ahora se verán condicionados por el límite impuesto al gobernador, y las ofertas aceptadas con ese mismo techo del 17 por ciento, por parte de Ampros y ATE.

Con respecto al ítem aula, que despertó una gran polémica el año pasado en su implementación, no estará por el momento en la negociación debido a que se encuentra judicializado. Será la Suprema Corte la que deberá establecer su constitucionalidad o no.

Fuente: Los Andes; El sol online

 

Se lanzó la convocatoria de las propuestas formativas para los docentes de secundaria

Es para aquellos profesionales que no cuentan con la titulación correspondiente. En el Valle de Uco, el cursado se puede realizar en el I.E.S Rosario Vera Peñaloza. La pre inscripción es hasta el 19 de febrero.

En el marco del acto de presentación de Lineamientos Políticos Pedagógicos para el Ciclo Lectivo 2017, la Dirección General de Escuelas lanzó los “Trayectos de Formación Pedagógico del Instituto Nacional de Formación Docente”.

Dichos trayectos incluyen el Profesorado para educación secundaria en concurrencia con el título de base, la Certificación Pedagógica para educación secundaria y la Certificación Pedagógica Jurisdiccional también para educación secundaria.

Las tres propuestas formativas están dirigidas a docentes de educación secundaria en ejercicio y sin la titulación correspondiente. La modalidad de cursado es a distancia, con instancias presenciales localizadas en Institutos Superiores de Formación Docente.En el caso del Valle de Uco, se puede realizar en el I.E.S 9-010 Rosario Vera Peñaloza,  siendo la pre inscripción desde el 8 al 19 de febrero de 2017. A través del siguiente link:

http://red.infd.edu.ar/articulos/trayectos-de-fortalecimiento-pedagogico/

Son destinatarios del Profesorado para educación secundaria, graduados universitarios que dictan asignaturas en concurrencia con su título de base; docentes en ejercicio y con una antigüedad mínima de 3 años frente a cursos de nivel medio en establecimientos del sistema educativo argentino y aquellos que se encuentren a más de 5 años de jubilarse.

En tanto, son destinatarios de la Certificación Pedagógica para educación secundaria los docentes de Nivel Primario; técnicos superiores que dictan asignaturas no concurrentes con su título de base; graduados universitarios que dictan asignaturas no concurrentes con su título de base; docentes en ejercicio y con una antigüedad mínima de 3 años frente a cursos de nivel medio en establecimientos del sistema educativo argentino y docentes que se encuentren a más de 5 años de jubilarse.

La Certificación Pedagógica Jurisdiccional para educación secundaria, por otro lado, tiene por destinatarios a docentes mayores de 25 años de edad y con título secundario como máximo título alcanzado; docentes en ejercicio y con una antigüedad mínima de 5 años frente a cursos de nivel medio en establecimientos del sistema educativo argentino y docentes que se encuentren a más de 5 años de jubilarse.

Para inscribirse en cualquiera de las ofertas de los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico, los docentes deberán dictar en sus aulas algunas de las siguientes asignaturas: Matemática, Historia, Geografía, Lengua, Inglés, Física, Química y Biología.

Documentación requerida para el Profesorado para educación secundaria y la Certificación Pedagógica para educación secundaria

Fotocopia del DNI; foto 4×4; fotocopia autenticada de los títulos que posee (título secundario en adelante); constancia de ejercicio de la docencia en el nivel medio emitida por la institución donde trabaja y que elegirá en la ficha de inscripción.

Documentación requerida para la Certificación Pedagógica Jurisdiccional para educación secundaria

Fotocopia del DNI, Foto 4×4, fotocopia autenticada del título de nivel secundario, Constancia de ejercicio de la docencia en el nivel medio emitida por la institución donde trabaja y que elegirá en la ficha de inscripción.

Los interesados también deberán presentar certificación de antigüedad en el sistema educativo firmada y sellada por el equipo directivo de la escuela y la Supervisión y, asimismo, una carta de compromiso de algún miembro del equipo directivo de la escuela donde se desempeña como docente, que manifieste el acompañamiento durante el trayecto formativo en pos del fortalecimiento pedagógico institucional.

Fuente: Prensa DGE

Convocan a audiencia pública para definir un nuevo aumento en la tarifa del gas

Luego del aumento en las boletas de luz, que derivó en una suba total de hasta 148% dividido entre febrero y marzo, el Gobierno nacional convocó a una audiencia pública para determinar los nuevos cuadros tarifarios del suministro de gas por redes que comenzarán a regir el 1º de abril próximo. La misma se llevará a cabo el 10 de marzo venidero en el Teatro de la Ribera, del barrio porteño de La Boca y a través de centros de participación en todo el país. 

Lo hizo a través de la Resolución 29-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, que fija la convocatoria “a fin de considerar los nuevos precios del gas natural en el punto de ingresos al sistema de transporte y del gas propano destinados a la distribución por redes, con vigencia semestral prevista a partir del 1 de abril de 2017, en base al sendero de reducción gradual de subsidios”.

El aumento se suma no sólo al de electricidad sino al de las tarifas de peajes, combustible, prepagas y de transporte, que se incorporará próximamente y subirá alrededor del 50%.

La Resolución, que lleva la firma del ministro de Energía, Juan José Aranguren, precisa que “podrá participar en la audiencia pública toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho o interés simple, difuso o de incidencia colectiva”. Asimismo, puntualiza que “la audiencia se llevará a cabo el viernes 10 de marzo de 2017 a las 9 en el Teatro de la Ribera, sito en Avenida Pedro de Mendoza 1821, de la Ciudad de Buenos Aires”.

Para ello, el Ministerio indicó que “deberán disponerse mecanismos para la participación simultánea de usuarios e interesados de las distintas áreas de servicio comprendidas en las licencias de distribución de gas, a cuyo fin se habilitarán centros de participación, que contarán con herramientas tecnológicas para su conexión con la sede dispuesta”.

Estos centros estarán en las ciudades de Paraná (Entre Ríos); Córdoba, Mendoza, Neuquén, Ushuaia (Tierra del Fuego), Rosario (Santa Fe), Salta y Santa Rosa (La Pampa). El plazo para la inscripción en el Registro de Participantes se extenderá hasta 48 horas antes de la celebración de la audiencia, según se estableció.

Fuente: Ámbito

 

Efemérides: un 16 de febrero de 1835 fue asesinado el Gral. Facundo Quiroga

Caudillo argentino, partidario de un gobierno federal durante las guerras intestinas durante el período de la Anarquía

“El Tigre de los Llanos”, tal como llamaban a Quiroga, fue asesinado en una emboscada en Barranca Yaco, provincia de Córdoba. El grupo de criminales era dirigido por Santos Pérez que actuaba bajo las órdenes de los hermanos Reinafé enemigos de Quiroga. En ese encuentro también fueron asesinados su secretario el doctor José Santos Ortiz y demás acompañantes.

El asesinato de Quiroga profundizó aún más la división entre unitarios y federales.

En el año 2004 fueron redescubiertos los restos del caudillo Facundo Quiroga en una pared del cementerio de la Recoleta. Los familiares escondieron sus restos para evitar algún tipo de venganza y por esa razón desde su muerte no habían rastros de su cadáver. El hallazgo fue realizado por un grupo de investigación encabezado por el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Juan Manuel de Rosas”.

Otras Efemérides

1595: Fernando de Zárate comienza a levantar la Fortaleza de Buenos Aires.

1777: Nace en Buenos Aires el presbítero doctor Julián Navarro. Siendo Cura Párroco de Rosario, se inclinó entusiasta del lado de los patriotas tras la Revolución de Mayo de 1810. Bendijo la primera bandera argentina creada por el general Manuel Belgrano. El 3 de febrero de 1813 participó en el combate de San Lorenzo como capellán de las tropas del general San Martín, a quien también acompañó en la campaña de los Andes. Murió en Chile en 1854.

1820: El Cabildo Abierto de Buenos Aires elige gobernador de la provincia a Manuel de Sarratea.

1827: El coronel Lucio Mansilla derrota en el Ombú a una columna brasileña comandada por Bentos Manuel.

1829: Ejecución de Manuel Mesa. Nacido en Montevideo en 1788, participó de su defensa durante las invasiones inglesas de 1807. Acompañó a Carlos de Alvear en la persecución de las tropas de Artigas. Fue desterrado luego de participar en la sublevación de Arequito del Ejército Norte. Se incorporó a las filas de Juan Manuel de Rosas y tras la derrota en Las Palmitas cayó prisionero y fue sentenciado a muerte.

1835: Facundo Quiroga, el “Tigre de los Llanos”, es asesinado en Barranca Yaco.

1843: Un ejército argentino-oriental al mando del general Manuel Oribe pone sitio a la ciudad de Montevideo.

1894: Luciano Leiva asume el mando de gobernador constitucional de la provincia de Santa Fe.

1899: Muere en Buenos Aires Federico Lacroze, importante empresario argentino. Con su hermano Julio creó la primera empresa de tranvías de la ciudad, llamada “Tranway Central”. Había nacido el 4 de noviembre de 1838.