Valle de Uco, Domingo 22 de Enero 2017
Tunuyán
Mostly clear
22°C
 
Tupungato
Principalmente Despejado
20°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
22°C
 
/ En la categoría: / Salud

Se podrá hacer sin orden médica el test de HIV en hospitales públicos

test vih

El Gobierno estableció que cualquier persona puede solicitar hacerse el test de diagnóstico de HIV en un hospital público sin necesidad de una orden médica, además de la obligatoriedad de ofrecerles a los pacientes de diversas patologías la realización del examen.

Según determina la resolución 55 del ministerio de Salud, publicada en el Boletín Oficial, no será obligatorio “presentar una orden firmada por un médico para la realización y el procesamiento de las pruebas para detección del virus del VIH, en todo el sistema público, bastando la simple solicitud y la firma del consentimiento informado de las personas interesadas en cualquier lugar donde se realicen los test”.

Además, los médicos deberán ofrecer el test a aquellos que presentan “neumonías severas o a repetición; tuberculosis; cualquier infección de transmisión sexual; psoriasis; dermatitis seborreica extensa” o quienes hayan sido “víctimas de abuso sexual”.

También a quienes sufran de “Herpes Zoster; episodios de Herpes simple recurrentes; Candidiasis oral; cualquier tipo de inmunodeficiencia; linfoma; tumores malignos de cuello uterino o ano; todo tipo de neoplasia; síndromes mononuclesiformes; síndromes febriles prolongados, o sin diagnóstico definido; citopenias (anemias, leucopenia, trombocitopenia); enfermedades autoinmunes; micosis endémicas; infecciones recurrentes; cualquier enfermedad marcadora de Sida y demencia y encefalopatías en general”.

La Resolución también establece “la obligatoriedad del ofrecimiento del test diagnóstico del virus de inmunodeficiencia humana con información a la pareja de la mujer embarazada”, y recomienda “ofrecer la prueba de detección del VIH con información a todas las personas que entren en contacto con el sistema de salud independiente de la causa”.

Según el texto, en Argentina “viven 120.000 personas con VIH de las cuales el 30 por ciento desconocen su serología”, por lo que resulta necesario “crear alternativas para facilitar el acceso al diagnóstico del VIH y otras ITS atendiendo al principio constitucional del derecho a la salud”.

“Que el acceso al diagnóstico oportuno es un factor determinante para la mejor respuesta al tratamiento de la infección por VIH, resultando en una mejoría en la sobrevida del paciente, y que el tratamiento antirretroviral con el objetivo de lograr carga viral indetectable, disminuye la transmisión del virus”, añade la Resolución entre sus argumentos.

Fuente: Doc Salud

El Scaravelli logró equipar por completo la Unidad de Terapia Intensiva y la de Neonatología

scaravelli

La adquisición de nuevo equipamiento implica un avance que nunca existió en el hospital regional del Valle de Uco.

Al finalizar el primer año de gestión, la Dirección del hospital Scaravelli, a cargo del doctor Carmelo Fazzio, incorporó elementos indispensable para mejorar notablemente el funcionamiento  de los servicios más complejos que brinda el centro asistencial en todo el Valle de Uco. Esto implica que por primera vez en la historia del hospital, los servicios de mayor complejidad funcionarán con todos los elementos necesarios, otorgándole realmente las funciones de hospital regional al Scaravelli.

Esto se debe principalmente a que “tras la compra de nuevo equipamiento, hemos logrado equipar en todo sentido la Neonatología y la Unidad de Terapia Intensiva”, informó Luis López,  Gerente Asistencial del hospital regional Antonio Scaravelli.

“El servicio de Neonatología  y el de Terapia Intensiva son los únicos en el Valle de Uco, y no sólo en la parte pública sino también en el sector privado, por ello la importancia de mantener estas áreas completamente equipadas”, explicó López, informando el cambio sustancial que se produce en el hospital tras lograr equipar los servicios más complejos.

La adquisición de nuevos elementos fue una inversión realizada con recursos propios del hospital Scaravelli, provenientes principalmente de los pacientes que se atienden en este hospital y tienen obra social; los cuales son reintegrados al finalizar el año por el Ministerio de Salud del Estado provincial. Este año, además de contar con una buena administración, el hospital recibió estos fondos en tiempo y forma por parte del Ministerio de Salud del Gobierno Provincial.

Entre los elementos que adquirió el hospital regional figuran: bombas de infusión; respiradores para la terapia; saturometros; monitor cardiofetal ; detectores de latidos fetales; camilla de transferencia; y chalecos plomados.

“El cambio que vamos a generar en este hospital no existió nunca”, informó el doctor Luis López, dando a conocer en primera instancia las adquisiciones que llegarán al quirófano la próxima semana y que implican mejoras sustanciales. “Hemos funcionado mal tantos años que uno se acostumbra. Nuestro quirófano, por ejemplo, nunca tuvo camilla de transferencia junto con la infraestructura  necesaria  de aislamiento que requiere un quirófano. Los cambios que vamos a realizar implican toda una reestructuración del quirófano, básicamente para elevar los niveles de asepxia del ambiente, evitando el contacto con el exterior y futuras infecciones en los pacientes.  En diez años que yo llevo trabajando en el hospital nunca se había realizado, eran cosas elementales que no estaban, había parches y buena voluntad del personal. Ahora vamos a empezar a funcionar como corresponde”, resumió el Gerente Asistencial.

Por otro lado, otras de las grandes incorporaciones se han dado en el área de Neonatología. Aquí, los niños con nacimiento prematuro debían compartir algunos elementos indispensables. Tras la compra de nuevos elementos, todas las incubadoras de Neonatología fueron cubiertas  con una bomba de infusión: anteriormente sólo tenían una sola que compartían, y sino los recién nacidos prematuros utilizaban el suero común. Las bombas de infusión sirven principalmente para que la medicación que ingresa por el suero sea exacto, contrariamente a la comúnmente conocida “chapita” con la que se regula el suero.

En lo que corresponde a la Unidad de Terapia Intensiva, desde ahora en más las seis camas cuenta cada una con un respirador; también se dotó de bombas de infusión, quedando la mayoría de las camas con dos bombas de infusión, para los pacientes de terapia que tienen dos sueros y requieren de la exactitud en la medicación.

A la par, se están pintando todas las instalaciones del hospital, en la medida que las áreas lo permiten, y  en algunas secciones el techo está siendo reemplazado, ya que el  mismo está realizado con material que actualmente no está permitido.

Elementos adquiridos y que se incorporarán

  • Mesa de anestesia pediátrica, para cirugías pediátricas.
  • 6 Monitores multiparamétricos
  • 1 monitor cardiofetal y 3 detectores de latidos fetal
  • Saturometros para Neonatología, para observar con precisión los signos vitales de los prematuros.
  • Una camilla de transferencia.
  • Aislamientos y puertas para el quirófano para dividir las secciones de circulación.
  • 4 chalecos plomados
  • 3 respiradores, que completan la asistencia de terapia en las seis camas. Anteriormente habían seis camas con tres respiradores.
  • 1 otoemisor para detectar problemas auditivos en recién nacidos.
  • 15 bombas de infusión, destinadas principalmente a Terapia Intensiva y a Neonatología; aunque por la necesidad de estos elementos algunos fueron destinados a Pediatría y a Clínica Médica. En total se compraron cinco y otras diez fueron donadas por la Fundación El Buen Samaritano. Esta Fundación también donó una Incubadora de última generación con tecnología de primera.
  • 2 Aspiradores: son bombas que succionan las secreciones de los pacientes. Había sólo uno que además estuvo roto por bastante tiempo. Se adquirieron para el servicio de Clínica Médica.
  • 4 chalecos plomados para las operaciones de Traumatología. Estos elementos son obligatorios y necesarios en algunos procedimientos quirúrgicos de Traumatología. El hospital contaba con sólo tres chalecos, lo que obligaba que cada vez que se realizaba este tipo de procedimiento en una operación, el equipo quirúrgico que no tenía colocado un chaleco debía salir del quirófano y regresaban cuando el procedimiento finalizaba. A través de la adquisición de los cuatro chalecos, al momento de la operación todo el personal cuenta con esta protección y puede asistir debidamente durante la intervención.
  • También se incorporó un Ecógrafo de última generación, con distintos traductores para el tipo de ecografía que se necesite realizar, el mismo otorgado por el Ministerio de Salud en el mes de septiembre.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

El servicio de Osep de Tupungato contará con la atención de nuevos profesionales

delegacion-osep-tgto

La delegación tupungatina de Osep, ofrecerá nuevos profesionales al servicio de los socios del Departamento. Entre los principales, se encuentran: pediatría, medicina clínica especialista en diabetes y psicología.

La obra social de los empleados públicos, ofrece desde enero nuevos especialistas destinados a la atención de los socios del departamento, asimismo, se han renovado convenios con prestadores externos a la Sede. Alex Leyton, coordinador administrativo del organismo, se refirió a la importancia de mejorar los servicios para los socios. Además aprovechó la ocasión para informar que aquel socio que utilice los servicios de los prestadores, solo deberá abonar el co-seguro de $50, correspondiente a lo ya pautado; en el caso que se quiera cobrar demás, deberán denunciar dicha situación al 0810-810-6737” remarcó.

Por su parte, invitó a los socios a adherirse al servicio que brinda la página web de la Obra Social, http://osepmendoza.com.ar/ como así también acercándose personalmente a las oficinas de la delegación, ubicadas sobre esquina Beltrán y Liniers, o bien comunicarse a los teléfonos (02622) 488850 o 0810 – 810 – 1033 para la obtención de turnos.

Nuevos Servicios:

PEDIATRÍA

Doctora: Susana Guevara

Días de atención: jueves

Hora: 09:00 hasta 13:30hs.

MEDICA CLÍNICA ESPECIALISTA EN DIABETES

Doctora: Barrera Gabriela

Días de atención: miércoles

Hora: 08:30 hasta 17:30hs.

PSICOLOGÍA

Licenciada: Carolina Pérez

Días de atención: miércoles

Hora: 10:30 hasta 18:00hs.

Viernes: 10:30 hasta 14:00hs.

Fuente: Prensa Municipalidad de Tupungato

El Ministerio de Salud entregó un autoanalizador destinado a los Centros de Salud de San Carlos

autoanalizador

El mismo funcionará en el Laboratorio de Análisis Clínicos ubicado en el Centro de Salud n° 101 de La Consulta. Esto permitirá aumentar la capacidad operativa de dicho laboratorio, otorgando un beneficio directo a los Centros de Salud de las zonas rurales.

El Ministerio de Salud del Gobierno provincial, entregó al Área de Salud de San Carlos un analizador automático que funcionará en el Laboratorio de Análisis Clínicos de los Centros de Salud del departamento.

Un analizador automatizado es un robot que procesa distintas muestras químicas, reduciendo la posibilidad de error por la precisión y la exactitud al momento de realizar los análisis. La automatización del laboratorio no elimina la necesidad de una persona experta, pero sí aumenta la capacidad operativa del Laboratorio de Análisis Químicos, ya que se podrá duplicar la cantidad de estudios químicos que se realicen, y el paciente tendrá benéficos directos al momento de acceder al estudio con muy poco tiempo de espera.

La incorporación de esta tecnología en San Carlos resulta un antes y un después para el servicio de salud rural, ya que el Área que agrupa y coordina a los Centros de Salud del departamento no contaba con este tipo de equipo, de gran importancia al momento de brindar diagnósticos bioquímicos.

Esta inversión brindará beneficios directos a los pacientes que necesitan de análisis químicos de las zonas rurales, reduciendo notablemente el tiempo de espera: actualmente el laboratorio móvil que recorre los Centros de Salud rurales brindaba los resultados con un tiempo de espera prolongado ya que la realización de estos estudios era realizada manualmente.

El fortalecimiento del laboratorio bioquímico del Área de Salud de San Carlos, mediante la incorporación de este autoanalizador de última generación, permitirá que los más de diez Centros de Salud de este departamento, puedan  contar con un servicio de análisis clínicos más rápido, más exacto, y con menos costos en el trabajo diario.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco 

Año Nuevo muy caluroso: seguí estas recomendaciones y evitá un golpe de calor

diciembre 30, 2016
ola-calor

Para este fin de semana se esperan máximas de entre 38 y 32°. Sin dudas, habrá que tomar precauciones con las comidas y las actividades diarias para cuidar nuestra salud.

En esta temporada de calor se incrementan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a temperatura ambiental alta (golpe de calor,insolación y lesiones dérmicas), así como las enfermedades diarreicas agudas.

¿Cómo evitar que el calor afecte nuestra salud?

  1. Tomá más líquidos de los que acostumbrás; no esperes a que estés sediento para beberlos
  2.  Evitá la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que te hacen perder más líquidos corporales
  3.  Consumí agua hervida. Para desinfectarla, agregá 2 gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de lavandina por cada dos litros y déjala reposar durante 30 minutos antes de beberla
  4.  Usá ropa ligera, de colores claros y utiliza sombrero o sombrilla para protegerte del sol
  5. Evitá exponerte al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 hrs)
  6. Elegí las primeras horas del día para llevar a cabo tus actividades al aire libre y  deportivas
  7. Cubrí las ventanas que reciben la luz del sol, al colocar persianas, cortinas o diarios, lo que ayuda a disminuir hasta un 80% el calor en el interior de la casa
  8.  Nunca permanezcas en un vehículo estacionado o cerrad
  9.  Consumí los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar que estos se descompongan
  10. Lavá con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas

 

 

Se brindó un informe anual de gestión sobre la Salud Pública en el Valle de Uco

diciembre 29, 2016
hosp_scaravelli01

Entre los principales logros se destaca la incorporación de servicios en los hospitales de los tres departamentos, y el trabajo integrador y en conjunto de todas las áreas locales de la salud pública al conformarse una Coordinación Regional.

“Sin duda los problemas principales con que nos encontramos cuando comenzó la gestión tienen que ver con una realidad heredada, resumida en tres grandes ejes sobre los que debimos trabajar: desorganización administrativa y crisis financiera; desabastecimiento de insumos y deuda con los proveedores; y una falta de conducción generalizada”, explicó Rodolfo Guillén, Coordinador de la Salud Pública del Valle de Uco, en el informe anual que dio a conocer.

“Este panorama hizo que debiéramos abocarnos y enfocarnos en un trabajo silencioso de organización e integración. Cada unidad operativa -Área Sanitaria e incluso cada Centro de Salud y cada Hospital- funcionaba en forma aislada y no había integración, de modo que la población tenía serias dificultades para acceder a los mismos niveles de resolución”, explicó Guillén, haciendo referencia a que “la integración en una Región Sanitaria que articule los servicios y balancee las carteras de servicios gestionando la atención en cualquiera de las unidades prestacionales va a permitir mejorar el acceso a toda la población del Valle de Uco”.

Según explicó el profesional encargado de coordinar a todas las dependencias de la salud pública en el Valle de Uco, “este proceso va a llevar un tiempo para su optimización ya que implica cambiar paradigmas de atención del personal y cambios en las costumbres de la población. Pero para lograr esto último hay que asegurar primero que la gente tenga la respuesta que busca en su lugar de atención primaria, y a la vez mejorar los centros de mayor complejidad”.

Acciones realizadas durante todo el año 2016 en cada centro asistencial

Hospital Regional “Antonio J. Scaravelli”

  • Se ha incorporado un Neurólogo y un Cardiólogo adicional, mejorando la demanda insatisfecha.
  • Si incorporó Médico Clínico vespertino porque la demanda de la Guardia es en un 90 % de naturaleza clínica y eran atendidos por los Cirujanos de la misma.
  • Se incorporó un consultorio de Enfermería en la Guardia.
  • Se incorporó una Incubadora Neonatal nueva, 4 Monitores Multiparamétricos nuevos donados en la UTI, 10 bombas de infusión y dos respiradores nuevos, de modo que las seis camas de la UTI tienen ahora respiración asistida.
  • Se arreglaron las Calderas y depósito de agua.
  • Se mejoró notablemente la gestión de turnos de pacientes de Centros de Salud que requieren atención de especialidades.
  • Se disminuyó notablemente la demanda insatisfecha en Consultorio Externo.
  • Se incrementó las prestaciones de Ecografías.
  • Se puso en funcionamiento el tercer quirófano.
  • Se eliminaron los arancelamiento de prótesis traumatológicas.
  • A partir del mes de Agosto se incorporó el servicio de cirugía infantil al Hospital Scaravelli. El mismo cuenta con un servicio de guardia pasiva de 24 hs los 7 días de la semana los 365 días del año, consultorio externo y cirugías programadas. Este Servicio, que se incorporó gracias a la colaboración mutua entre el Ministerio de Salud y la OSEP, ha operado desde su formación a la fecha más de 80 niños, ha realizado más de 800 consultas quirúrgicas pediátricas y ha evitado más de 350 derivaciones para confirmación de diagnóstico al Hospital Notti, provocando una disminución de los costos de traslado y desarraiga familiar, además de evitar que la zona quede durante horas sin cobertura de emergencia por falta de ambulancia.

Hospital de San Carlos “Victorino Tagarelli”

  • Incorporación del servicio de Flebología y Cirugía flebológicas de baja complejidad.
  • Retorno del servicio de Traumatología clínica y quirúrgica de baja complejidad.
  • Se reactivó el servicio de Cirugías generales y ligadura de trompas.
  • Restitución del servicio de ORL.
  • Reanudación consultorio obstétrico (planificación familiar, embarazo adolescente, monitoreo fetal y colocación de DIU).
  • Incorporación de G.I.A (Grupo Institucional de Alcoholismo).
  • Creación del servicio de Inyectable y Curación con el fin de descomprimir el servicio de guardia.
  • Retorno del Control de Niño Sano y consultorio de niño enfermo.
  • Vasectomías a cargo del servicio de Urología.
  • Incorporación del servicio de Geriatría y gerontología.
  • Se completó la guardia de Emergencias que depende del Servicio de Emergencias Coordinado, que contaba con médico sólo tres días a la semana.
  • Creación del servicio de Diabetología y educación nutricional.
  • Salud mental: Incorporación al servicio de psicología de un nuevo Psicólogo, Convenio con la UCA (Universidad Católica) con 2 Psicólogos en Niñez y Adolescencia. Se tomó esta iniciativa con el fin de disminuir el número de intentos de suicidios y muertes en adolescentes e Incorporación de un rotante de Psiquiatría del hospital El Sauce.
  • Articulación con el Micro hospital de La Consulta y el Área Sanitaria de San Carlos en el servicio de rehabilitación aportando el Servicio de Kinesiología y Trabajo Social.
  • Digitalización de RX, compatible con los demás Hospitales de la Región.

Hospital de Tupungato “General Las Heras”

  • Se trabajó en la articulación de los distintos servicios del hospital haciendo énfasis en la articulación del Servicio de Guardia con el de Internación.
  • Se organizó el Servicio de Guardia asignando un responsable de día por Guardia.
  • Se modificó el sistema de asignación de turnos adecuándolo a la necesidad observada en la población.
  • Se redistribuyó los consultorios externos incorporándolos a la parte edilicia nueva.

Nuevos Servicios

  • Incorporación del Servicio de Cardiología para Consultorios Externos e Internación, se agregó atención de pacientes en cardiología además de la realización de informes de ECG.
  • Incorporación de pediatras al Staff de Guardia.
  • Se incrementó la oferta de turnos del Servicio de Pediatría.

AREAS SANITARIAS

Las Áreas Sanitarias de cada departamento coordinan la atención de todos los Centros de Salud de cada departamento

Área Sanitaria de Tunuyán

Mejoras Edilicias

  • Instalaciones, cambio total y/o parcial en algunos casos en cableado eléctrico de los siguientes Centros de Salud:
  • N° 61 La Primavera
  • N° 96 Los Arboles
  • N° 97 Los Sauces
  • N° 154 Agua Amarga
  • N° 191 Puente del Rio
  • N° 197 E l Algarrobo
  • N° 236 Manzano Histórico
  • Gestión de donación y/o comodato a Vialidad de terreno para traslado de la posta Sanitaria El Topón, donde se colocará en breve un segundo módulo y se habilitarán baños para mejorar la atención a los pacientes.

Recurso Humano

  • Se hizo una redistribución del recurso humano.
  • Se triplicaron las horas de ecografías en el centro de Salud de Vista Flores.
  • Se aumentó las horas de Pediatría en los centros de salud con demanda insatisfecha tales Vista Flores y Puente del Río.
  • Se incorporó un Médico de Familia para poder llevar atención al CS de Agua Amarga.
  • Se está trabajando con nuestros Staff de Odontólogos y el Rotary Club en implantes bucales destinado a mujeres que no poseen obra social; ya hay alrededor de 30 implantes colocados.
  • Se llevó a cabo el Programa de Formación Continua, abordando temas como: RCP, atención de Quemados, Hepatitis, Diabetes, Asistencia a partos de urgencia en Centros de Salud, Tratamiento y prevención de escaras, Actuación ante casos de violencia de género, etc.
  • Se realizaron en forma regional Jornadas de Capacitación sobre Intoxicaciones agudas y urgencias en Psiquiatría.

Promoción y Prevención:

  • Campaña de vacunación escolar, campaña antigripal.
  • Campaña de PAP Y COLPOSCOPÍA por distrito.
  • Taller de bullying escolar (a cargo de equipo de psicólogos).
  • Disciplinas positivas (a cargo de equipo de psicólogos).
  • Taller de lactancia y Apego seguro (Obstétrica y Psicólogos).
  • Talleres Educativos y Preventivos en escuelas para Padres y alumnos: Educación para la Salud, sexualidad saludable , salud reproductiva, pubertad y adolescencia (Obstétrica y Trabajadora Social)
  • “Taller de Prevención de Sobrepeso y Obesidad”(40 encuentros).
  • Programa de Taller y Educación Diabetólogica”.
  • “Programa de Salud Reproductiva, Maternidad responsable y cuidado Integral de la mujer.

Área Sanitaria de San Carlos

  • Re-estructuración del trabajo de Atención primaria de la Salud con agentes sanitarios.
  • Restitución de las extracciones de sangre para Análisis clínicos (que estaban suspendidas) en: CAPS Nº 106 Paso de las Carretas, CAPS Nº 147 EL Cepillo, CAPS Nº 104 de Pareditas y CAPS Nº 103 de Tres Esquinas.
  • Incorporación de los servicios de Psicología, Odontología y Obstetricia en los CAPS Nº 100 Capiz, CAPS Nº 104 Pareditas, CAPS Nº 105 Tres Esquinas, CAPS Nº 106 Paso de las Carretas, CAPS Nº 147 El Cepillo y CAPS Nº 144 Chacón, quedando todo el departamento cubierto con estos servicios.
  • Redistribución del servicio de pediatría que se encontraba concentrado prácticamente en un solo Centro de Salud, incorporándolo a los siguientes CAPS: Nº 104 Pareditas, Nº 144 Villa Chacón y Nº 147 El Cepillo.
  • Refuerzo del servicio de Salud Mental con la incorporación de dos residentes de cuarto año de Psiquiatría a través de la gestión con la Dirección de Salud Mental.
  • Formación e integración de un equipo interdisciplinario para detectar y diagnosticar las discapacidades en niños de 0 a 6 años de edad. Para ello se logró a través de un acuerdo con el Rotary Club Internacional y el Municipio la compra de un Otoemisor que se destinó a una Sala de Atención Temprana en el Microhospital de La Consulta.

Área Sanitaria de Tupungato

  • Incorporación de un Pediatra a los CS de La Arboleda y El Zampal que no contaban con dicha especialidad.
  • Se amplió la atención de Medicina de Familia en el CS de Anchoris y se incorporó la atención de Obstetricia.
  • Se incorporó atención de Medicina de Familia en El Zampal y atención de Psicología en La Arboleda.
  • Instalación de dos Módulos en Gualtallary (en ejecución) en el marco de un acuerdo con el Municipio y un Consorcio de Empresas. Temporalmente se instalará en el lugar el Camión Sanitario de la Provincia.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

Recomendaciones para estos días de fiesta: cuidarse para no tener que lamentar luego

diciembre 24, 2016
guardia-hospital

Aunque muchas personas van cambiando sus hábitos, también es real que las tradiciones navideñas se imponen, y muchas veces, a costa de provocar daños en la salud y en la seguridad de las personas y las familias. Por eso, siempre es bueno recordar algunos consejos, que tal vez no modifiquen tanto los hábitos, pero que ahorrarán inconvenientes o lamentables consecuencias.

-Trate de ser moderado en la comida y de consumir alimentos saludables. Aunque para muchos, es indispensable el consumo de alimentos tradicionales (propios de lugares donde las fiestas navideñas se celebran en invierno) como los panes con frutos secos, los turrones y comidas hipercalóricas, busque también consumir ensaladas y frutas frescas. Cuide la cantidad y calidad de los alimentos y bebidas que consume. Durante esta época del año, las guardias hospitalarias atienden un elevado número de personas con intoxicaciones alimenticias, tanto por los “atracones”, como por alimentos en mal estado, que posiblemente hayan perdido la cadena de frío.

-Si bebe alcohol, no conduzca: para muchos es indispensable el consumo de alcohol, y en forma exagerada. Los excesos nunca son recomendables, pero si lo hace, exíjase y exija a los miembros de su familia y amigos que no conduzcan. Muchos han debido lamentar pérdidas fatales en estos días de fiesta, debido a la irresponsabilidad de conductores alcoholizados.

-Cuidado con los ríos y otros lugares con agua: siempre es agradable pasar los días en lugares con agua. Pero esté atento, no ingrese al agua si ha bebido en exceso. Y sobre todo cuide a los niños, que no corran riesgos innecesarios.

-También tenga cuidado con el sol: trate de no exponerse en horarios no recomendados y use protectores solares.

-Cuidado con la pirotecnia: si bien muchos van dejando de lado este hábito que molesta y asusta a enfermos, personas autistas y mascotas, también es cierto que algunas esperan todo el año para ver los fuegos artificiales. Tenga extremo cuidado. Todos los años cientos de personas, sobre todo niños terminan con graves quemaduras, por el uso indebido de la pirotecnia.

Hoy hará mucho calor: recomendaciones para evitar un golpe de calor

diciembre 20, 2016
termometro

Se ha pronosticado un día muy caluroso, e incluso con la posibilidad de viento zonda. Para pasarla un poco mejor y no sufrir riesgos de un golpe de calor es importante tomar algunas medidas, que permitirán que nuestro cuerpo se adapte mejor y sufra menos las altas temperaturas.

Desde diferentes organismos se dan recomendaciones. A continuación te mostramos un cuadro, elaborado desde el área de Defensa Civil de Tupungato, que ayuda, de manera simple, a prevenir el golpe de calor u otros inconvenientes.

consejos-por-altas-temp

Se retomaron los análisis de Chagas en niños de todo el Valle de Uco

diciembre 7, 2016
chagas

El Gobierno provincial retoma el muestreo de sangre para detectar el mal de Chagas en niños. También se realiza un relevamiento de la enfermedad en la zona.

Los análisis comenzaron a realizarse el lunes en Tunuyán y se recorrerán todos los distritos rurales de este departamento. En Tupungato ya fueron realizados, y durante las últimas dos semanas de diciembre se efectivizarán en San Carlos. El muestreo de sangre para detectar el Chaga positivo, se realiza a niños desde los once meses de edad hasta los cuatro años y los estudios corresponden a los que no se finalizaron el año pasado.

Según un relevamiento realizado por los agentes sanitarios de Tunuyán, en este departamento quedan alrededor de 150 chicos para realizarles el análisis, sin embargo según informó la Jefa del Área de Salud de Tunuyán Veronica Atencio, “estamos intentando captar más chicos para que se realicen el estudio”.

El muestreo de sangre comenzó ayer lunes, posterior al relevamiento realizado por los agentes sanitarios locales, en donde se definieron las zonas con más presencia de Chagas, los establecimientos educativos ubicados en esos lugares, y la coordinación con los padres de los niños para autorizar la realización del estudio médico. Ayer, los análisis fueron realizados en un jardín maternal del distrito de Vista Flores, y hoy se realizan en dos jardines maternales de los distritos Colonia Las Rosas y  Campo los Andes. “Y así sucesivamente durante estos días y la semana que viene. Nuestro principal objetivo es poder captar el Chaga positivo y hacer un relevamiento para determinar en qué situación se encuentra el departamento de Tunuyán”, informó la profesional a cargo del Área de Salud de Tunuyán Veronica Atencio.

Estos análisis y el posterior relevamiento de las zonas  no fueron finalizados el año pasado, por lo que este año el Gobierno provincial los está retomando. Paralelamente, también se hace un diagnóstico de la enfermedad y de los casos. Cabe señalar, que en la zona –y en la mayor parte del territorio provincial- desde hace varios años no se actualiza el relevamiento de casos nuevos. “Somos una provincia catalogada como zona roja de Chagas por encontrarnos en la zona de mayor prevalencia de la vinchuca junto con el norte, pero en realidad se están detectando casos aislados. Por eso la importancia de realizar este diagnóstico y observar si efectivamente la zona de Valle de Uco y la provincia siguen manteniéndose como zona roja”, explicó Veronica Atencio.

Qué es el Chaga

El mal de Chagas es una enfermedad producida por un agente llamado Tripanosoma cruzi que se trasmite principalmente a través de la picadura de una vinchuca infectada previamente por haber picado a otra persona u a otro mamífero de sangre caliente portador del agente infeccioso. El contagio a través del vector se produce no con la picadura propiamente dicha de la vinchuca sino cuando el insecto defeca junto al punto donde succionó la sangre. Son las deposiciones las portadoras del patógeno que se introducen en el torrente sanguíneo cuando se rasca o frota el lugar.

Los lugares con presencia más frecuente son los corrales, ladrilleras, construcciones precarias de adobe y techos de cañas en mal estado de conservación. Allí se procede a rociar con compuestos con piretroides preservando a los animales de corral, domésticos y a los propios habitantes.

Es importante la detección temprana de la enfermedad, puesto que hasta los 19 años los tratamientos son de más efectivos, sobre todo en la etapa aguda. En los pacientes crónicos ya no es posible la recuperación, 25% de los cuales pueden presentar complicaciones como la miocarditis y otras complicaciones en vísceras huecas.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

Gracias a una donación del Rotary, el Valle de Uco contará con un Servicio de Atención Temprana

diciembre 6, 2016
La Consulta Mendoza 14 junio 2016 Autoridades del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la Municipalidad de San Carlos firmaron acuerdo para poner en funciones un Centro de Atencion Temprana en el Microhospital de La Consulta equipado con material donado por el Rotary Club de La Consulta en conjunto con el rotary Club de  Iquique Chile

Es un paso muy importante para toda la región, porque se brindará atención específica y personalizada a niños de 0 a 6 años que manifiesten diversos trastornos en el desarrollo. El servicio será inaugurado el próximo 14 de diciembre.

El Rotary Club de San Carlos, fue la entidad que adquirió el equipamiento, invirtiendo un total de U$S 35.000, adquiriendo y donando a la salud pública un otoemisor y todo el equipamiento destinado al tratamiento de los niños. El proyecto fue elaborado por la profesional Maria de los Ángeles Sara, quien lo propuso al Área de Salud departamental y al Rotary.

En conjunto con el Gobierno Provincial y el Municipio local, permitirá que por primera vez en la región se cuente con una sala de Atención Temprana. Este servicio, que funcionará en el Microhospital de La Consulta,  marca un antes y un después en el sector de la niñez de toda la región del Valle de Uco, ya que mejora las posibilidades de detección temprana de trastornos en el desarrollo y las condiciones de integración en el medio familiar, escolar, y social de los niños.

El objetivo que se propone este Servicio de Atención Temprana (SAT) es brindar una atención integral a niños de 0 a 6 años que presenten trastornos en el desarrollo, ya sea sensorio – motriz, mental, neurológico o vincular, o riesgos de presentarlos. Está destinada a niños que presenten factores de riesgo pre y perinatal, genético, nutricional o ambiental, y también retraso o sospecha de retraso en su desarrollo psicomotor. Para ello se contará con un  equipo interdisciplinario para el diagnóstico, estimulación y seguimiento de los niños afectados.

Este gran avance, que brinda una atención directa al desarrollo de los niños, se pudo concretar por un acuerdo de trabajo entre el Rotary Club, el Gobierno Provincial y el Municipio de San Carlos, firmado el pasado mes de junio, y que se ratificará con la inauguración de esta sala, el próximo 14 de diciembre.

El Servicio

La atención temprana es un conjunto de acciones dirigidas a la población infantil, a la familia y al entorno, destinadas a optimizar el desarrollo del niño que presenta trastornos o que tiene riesgos de manifestarlos.

Se busca poner la máxima atención en el estado de las habilidades motoras, la evolución del sostén cefálico, sedestación, bipedestación, marcha y aprehensión y, en caso de presentar anomalías, indagar en las posibles causas como riesgo genético, prematurez, riesgo obstétrico, deficiencia nutricional y factores ambientales y sociales.

El servicio contará con una médica de familia, una fonoaudióloga, un kinesiólogo, una psicopedagoga, y dos profesores de educación física.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

En los últimos cuatro meses, ya se evitaron 400 derivaciones al Notti en el Valle de Uco

diciembre 5, 2016
hospital-scaravelli1

La colega de Diario Uno, Alejandra Adi, nos cuenta como el servicio que desde agosto brinda el hospital Scaravelli para toda la región, ha dado muy buenos resultados según organismos oficiales.

En julio, ante una sala de espera repleta de autoridades y vecinos entusiasmados y expectantes se hizo el acto de anuncio y presentación con bombos y platillos. No era para menos. El Ministerio de Salud de Mendoza había avalado política y económicamente que un equipo de tres cirujanos pediátricos se trasladara a vivir a la región, para brindar ese servicio infantil de lunes a lunes, evitando los costos de traslado, el desarraigo y la sobredemanda que implicaban las derivaciones del hospital Antonio Scaravelli de Tunuyán al Humberto Notti. Desde agosto, cuando arrancó oficialmente, los números dan cuenta de un excelente funcionamiento.

En los últimos 4 meses, el equipo a cargo ha realizado 80 cirugías y evitado que 400 pacientes debieran viajar para el prediagnóstico, descomprimiendo considerablemente la demanda en el hospital público de niños de la provincia, en donde operaban a unos 500 valletanos por año. Entre guardias y consultorios, ya han hecho 750 evaluaciones in situ.

“El proyecto se formó evaluando la necesidad y todo lo que implicaba la internación de los niños del Valle de Uco en el Notti. Nosotros veíamos los días que demandaba estar internados, los de trabajo que perdían los padres. Estamos felices, la gente es muy agradecida y la demanda de consultas aumentó en un 250%”, detalló la doctora María Vanesa Rodríguez, acerca de lo que motivó este desafío para ella y los cirujanos Federico Sánchez y Antonio Esteves, ex residentes del hospital pediátrico ubicado en Guaymallén.

En la actualidad son los encargados de brindar desde el hospital regional de Tunuyán 24 horas de guardia pasiva, los 365 días del año y allí atienden tres días a la semana en consultorios y dos (los lunes y viernes) en el quirófano. Además, reciben consultas en los consultorios de los hospitales General Las Heras, de Tupungato, y Victorino Tagarelli, de San Carlos, el último y primer miércoles de cada mes, respectivamente.

“Estamos evaluando si aumentar los consultorios. Empezamos acá con dos, pasamos a tres días y con proyección de sumar más porque ha aumentado mucho la demanda”, agregó la cirujana pediátrica, sumando como dato que la demora que ya están teniendo para cirugías programadas es de entre 2 y 3 meses, y que sólo han tenido que derivar pocos casos al Notti, que han sido de gran complejidad (como un traumatismo) que requirieron terapia intensiva.

La primera cirugía que felizmente encararon correspondió al caso de un niño de 12 años con torsión testicular que había llegado a la guardia con un dolor de tres horas de evolución. La rapidez con que se efectuó la intervención permitió salvar el testículo y recuperar su vitalidad. Después les siguieron 80 operaciones de baja y mediana complejidad que correspondieron a casos de peritonitis, apendicitis, falta de descenso testicular, fimosis, y distintas malformaciones de partes blandas, entre otros.

Según el cálculo que realizan, están operando a unos 10 niños por semana, considerando que a los 2 o 3 pacientes programados para cada día de cirugía se les suman las urgencias que llegan a la guardia.

Expectativas superadas

“Nosotros estudiamos la demanda. Eran unas 500 cirugías que se hacían por año para los niños del Valle de Uco, pero quizás concurrían unos 2.500 o 3.000 pacientes, porque no es sólo los que se operan. A veces venían pacientes y al no tener cirugía pediátrica acá para la confirmación diagnóstica demandaba que desde la guardia los deriváramos ya sea para confirmar o descartar una patología quirúrgica”, describió Rodolfo Guillén, director general de esta área sanitaria.

El referente del Ministerio de Salud en el Valle de Uco reafirmó su parecer –lo hizo público también en la inauguración– al decir que, para que esto fuera posible, “los planetas se habían alineado”. Es que, como le comentó a Diario UNO, contar con cirugía infantil fue uno de los principales objetivos que se planteó junto con el director del Scaravelli, Carmelo Fazzio, para pedirle al ministro Rubén Giacchi que se resolviera la falta de profesionales de esta especialidad que se radicaran en la zona del Valle de Uco.

Al mismo tiempo, y por otra parte, los tres cirujanos, que hoy están ya viviendo junto con sus familias en Tunuyán, llegaron al despacho del funcionario porque ellos querían mudarse a la región, porque sabían de esta necesidad.

“Hubo esfuerzos compartidos. Hoy los médicos están felices, les ha cambiado la vida, pero también se le ha cambiado la vida a toda la población. Es infinitamente positivo el avance y creemos que va a seguir creciendo en el tiempo y complejizándose”, destacó Guillén.

-En el Scaravelli. En el hospital regional ubicado en Tunuyán llevan adelante una guardia pasiva las 24 horas, atienden consultorios tres días a la semana y operan los lunes y viernes.

-En Tunuyán y Tupungato. El servicio llega al resto de los departamentos de la región para dar consultas. Atienden el primero y último miércoles de cada mes en los hospitales Tagarelli y Las Heras, respectivamente.

Fuente: Diario Uno por Alejandra Adi

Acciones importantes para evitar el golpe de calor: cómo detectarlo y prevenirlo

diciembre 3, 2016
golpe-de-calor

Ante la previsión de las altas temperaturas anunciada para los próximos días, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes recomienda algunas acciones para evitar los golpes de calor, con especial cuidado hacia bebés, niños, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas.

El golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo debido a una exposición prolongada al sol o por realizar actividades o ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación. Estas causas pueden provocar que el cuerpo pierda agua y sales esenciales para su buen funcionamiento. En estas situaciones, el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales, como la sudoración, por lo que se produce un aumento de la temperatura corporal, y puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura.

Por eso es importante tener en cuenta los síntomas que pueden presentarse, entre ellos: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, cansancio o debilidad, mareos o desmayo, vértigo, calambres musculares, agitación, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, estado de confusión, desorientación, delirio o incluso coma o convulsiones. En los bebés, también puede observarse la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal, irritabilidad  y llanto.

En caso de que aparezcan los primeros síntomas, es importante concurrir rápidamente al médico, intentar baja la temperatura del cuerpo con paños fríos o con un baño en agua helada, ingerir agua, permanecer en un lugar fresco y ventilado y no consumir medicamentos antifebriles.

Sugerencias

Se sugiere evitar la exposición al sol, especialmente entre las 10 y las 16; permanecer en lugares frescos y consumir frutas y verduras como principal fuente de alimentación. Además, utilizar ropa clara y fresca.

También es importante evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso y comidas pesadas.

Con los más chicos, se sugiere ofrecer continuamente líquidos, especialmente jugos naturales. En el caso de lactantes ofrecer el pecho de manera más frecuente. Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o incluso desvestirlos. Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia. Nunca permanezca con ellos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

Ante la detección de los primero síntomas es importante actuar rápidamente. En primer lugar  se debe intentar baja la temperatura del cuerpo de la persona afectada, con hielo o con un baño en agua helada.

Además es importante ofrecer agua fresca, trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado y no administrar medicamentos antifebriles.

Prevención del Sida en Valle de Uco: funciona el programa pero faltan los preservativos

hospital-scaravelli1

En Mendoza se incrementaron un 30 por ciento los casos de Sida en el último año. Según los expertos, la principal vía de contagio es la sexual. En ese marco, y si bien en la región funciona el Programa Provincial de Sida, en los Centros de Salud y hospitales no hay suministro de preservativos desde hace varios meses.

La información del aumento del 30 por ciento de casos de SIDA en la provincia fue aportada desde el Programa Provincial de SIDA, y difundida por medios provinciales hace unas semanas.

“Hay un aumento en la progresión de los casos de infección en este año, teniendo en cuenta que el año pasado apenas pasábamos los 300 casos, 325 y este año habrá más de 400 casos sin lugar a dudas de acuerdo a las estadísticas que tenemos hasta ahora”, explicó en radio Nihul el jefe del Programa Provincial de SIDA,Víctor Bittar, semanas atrás. Además, detalló que antes la edad de los pacientes rondaba entre los 25 y 35 años pero que ahora el rango etario disminuyó a 20-24.

En tanto, aseguró que el aumento de casos se puede dar por dos motivos: porque hay más lugares en donde hacerse las pruebas y porque hay un incremento en la enfermedad.

“Prácticamente el 90% de los contagios son por transmisión sexual, ya sea por relaciones sexuales con penetración vaginal, anal o por sexo oral. Este es un dato que quiero remarcar, que la práctica del sexo oral también trasmite el VIH SIDA y otras infecciones de trasmisión sexual. El uso correcto y persistente del preservativo desde el inicio de la relación sexual hasta el final, es la mejor manera y la mejor barrera de la protección contra el VIH SIDA y otras infecciones de trasmisión sexual”, informó.

Además, desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes indicaron que desde 1984 hasta el 30 de octubre de 2015 se registraron un total de 3620 casos de infección por VIH, de los cuales el 33,04% alcanzó una etapa de SIDA (1196 casos) y el 15,97% falleció (578). Por su parte, en el país viven 126 mil personas con VIH y el 30% desconoce su diagnóstico.

En Valle de Uco, el Programa Provincial de Sida funciona desde el año 2013 en el Hospital Scaravelli. La doctora Susana Prieto y la doctora Patricia Baudino están al frente del mismo, realizando tareas de prevención, control y atención de personas con Sida. “Estamos todos los días a disposición de las personas, para una atención respetuosa de la sexualidad de cada uno, que incluye la confidencialidad y el asesoramiento” explicó la doctora Baudino, quien agregó que los exámenes se realizan los días miércoles, de 8 a 12, aunque en caso de una necesidad concreta, puede hacerse el examen en cualquier momento.

Al ser consultada la profesional sobre el aumento de los casos de Sida en la provincia, Baudino lo adjudicó a que “las personas dejan de lado los cuidados preventivos a la hora de la sexualidad, el uso del preservativo ha sido dejado de lado en muchos casos. El preservativo es una barrera y un preventivo de transmisión de cualquier enfermedad sexual”.

Ante esta afirmación y la consulta sobre la provisión de preservativos, la profesional afirmó que “desde el programa provincial de Sida no se ha tenido problemas”, y que ha llegado una partida reciente, en el marco de la campaña que se realiza en estos días. Sin embargo, una pequeña investigación por algunos Centros de Salud del Valle de Uco, dejó en evidencia que sigue el faltante de preservativos a nivel general de la Salud Pública local. Aún cuando semanas atrás se había manifestado desde algunos sectores oficiales que se normalizaría la entrega de preservativos en los hospitales y centros de Salud, hasta el momento no hay novedades. La preocupante situación, no es un problema local sino que afecta a prácticamente todo el país.

El Hospital de San Carlos realizará un taller formativo para acompañar el desarrollo de los niños

diciembre 1, 2016
hospital-tagarelli

 

El taller está dirigido a toda la comunidad, es gratuito, en un lenguaje convencional, y principalmente se capacitará en el acompañamiento y la atención que los padres deben tener con sus pequeños hijos. Por otro lado, se realizó una caminata solidaria por la diabetes, la cual fue a beneficio de la organización Karen Agustina.

El hospital de San Carlos Dr. Victorino Tagarelli, el departamento de enfermería y los profesionales de guardia pediátrica, organizan para el próximo 3 de diciembre, el taller formativo “Acompañemos a nuestros hijos en el desarrollo”.

El mismo está destinado a la formación de padres de niños de 0 a 3 años, para que acompañen de la mejor forma el desarrollo de la motricidad libre, la autonomía del pequeño, y la capacidad de explorar el mundo que lo rodea para poder comprenderlo  y desarrollar su pensamiento.

Además, la charla formativa profundizará en la importancia de la delicadeza durante los cuidados cotidianos, ya que son la base del vínculo afectivo  entre el bebé y el adulto que lo cuida.

Desde el nosocomio, se invita a los padres o responsables del pequeño, a concurrir a la capacitación con ellos, a afectos de compartir una jornada instructiva, que brindará pautas de asistencia hacia el niño a cuidar.

“Esta es una primer experiencia para luego avanzar con formaciones hacia los profesionales médicos y enfermeros del hospital” explicó el Jefe de Pediatría del centro asistencial Dr. Dario Saua. El profesional médico referenció que “se producen muchos accidentes por el mal manejo que se hace de los niños, ya sea esquinzar un codo a un recién nacido porque se lo agarró mal u accidentes que se pueden evitar con una formación a los padres”. En base a esto, Saua dijo que “es necesario que el grupo de profesionales del hospital, además de brindar la atención requerida, a la par adviertan y aconsejen sobre los beneficios que adquiere el pequeño al fomentar y cuidar su desarrollo”, destacando la importancia del asesoramiento que en una consulta médica los profesionales pueden brindar.

La capacitación será brindada por Gabriela Andin, profesional especializada en atención temprana, el próximo 3 de diciembre de 09 a 12:00 horas en el Centro de La Cultura de Eugenio Bustos. Se invita a embarazadas, madres, padres y responsables de niños de 0 a 3 años, maestras de nivel inicial y a la comunidad en general.

Caminata – Maratón “Unidos por la Diabetes”

Se realizó en el parque Raúl Alfonsin de Eugenio Bustos, desde la nueve de la mañana, y participaron escuelas de la zona.

La misma fue organizada por la asociación sancarlina de ayuda al diabético Karen Agustina, junto con el hospital Victorino Tagarelli. La inscripción tuvo un costo de $10, habo premios, sorteos y espectáculos. Las escuelas se inscribieron previamente, y el hospital sancarlino invitó a que la familia y la comunidad se acercara a participar y ayudar a la entidad sancarlina.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

Efemérides: hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Sida

sida

A partir del 1 de diciembre de 1988 se busca que el mundo entero se una en pro de enviar un mensaje de esperanza sobre el Sida, no solo a las personas que conviven con la enfermedad sino también en busca de prevenirla.

Según, la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 2004 los encargados de la organización del Día Mundial del Sida son los miembros de la Onusida. Su labor ha sido establecer un tema por año el cual rige todas las campañas de ese día en todos los países.

Este año el lema es Levantemos las manos por la #prevenciónVIH. El principal objetivo es que aumente el número de personas en el mundo con acceso a tratamientos.

Hasta ahora, el reporte oficial de la OMS indica que para junio 2016, 18.2 millones de personas tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica, según las últimas estadísticas por parte de la Onusida. No obstante, la idea es aumentar esa cifra.

En América Latina, el objetivo es apoyar las campañas que se adelantan en cada país. Por esta razón, para este año la elegida embajadora de la prevención del Sida para América Latina fue la primera dama de Panamá, Lorena del Castillo de Varel

Lorena fue elegida por los avances en prevención en Panamá, con campañas de éxito como “Pruebas que salvan vidas” y “Amor sobre ruedas”, iniciativas que generaron conciencia en los ciudadanos.

Por otro lado, Alejandra Oraa, presentadora de CNN en Español, también se comprometió como embajadora de buena voluntad regional para América Latina y el Caribe, para la lucha contra la discriminación y aportar a que el mundo tenga una esperanza.

“Siempre creí en el poder de cambiar la realidad en la que vivimos y esta necesidad de cambio me impulsa a ejercer mi vocación como periodista para abogar por un mundo justo e igualitario”, expresó Alejandra Oraa, para la Onusida.

Fuente: eldeber.com.bo

Mejorar la inmunidad de la mano del yoga*

saludable

Sea cuál sea el diagnóstico que se presente, hay algo que es certero: existe una fuerte relación entre el sistema nervioso central y el sistema inmunológico. Lo que desemboca en creer que, cuando se presentan situaciones personales muy fuertes a nivel emocional, afectan al sistema inmunológico generando una recaída en su funcionamiento, lo que se manifiesta en los síntomas de esas “enfermedades nuevas”.

El Yoga se presenta como una alternativa para hacer frente a estos (y otros) problemas de salud. Pues, refuerza el sistema inmunológico a través de la práctica física y el trabajo mental que lo acompaña.

Este trabajo mental está relacionado con mejorar los estados mentales, volverlos cada vez más positivos, haciendo frente al estrés diario y colaborando en potenciar la autoestima. La conexión que se logra entre la mente y el cuerpo pocas actividades lo logran como lo hace esta disciplina milenaria.

Básicamente, durante la práctica de los ejercicios y asanas (posturas), se consigue un equilibrio del sistema inmunológico eliminándose así cualquier episodio de estrés y ansiedad. Revirtiendo, paulatinamente, los episodios de varias enfermedades inmunológicas y produciendo mejoras en la salud y el estilo de vida de las personas.

La práctica del yoga nos sorprende con sus beneficios en el sistema inmunológico, colaborando a un mejor funcionamiento y equilibrio.

Para mayor información:

  • Facebook: RedGfu Tunuyán
  • Telefónicamente al 02622-15661019 o dirigirse a las instalaciones del Instituto de Yoga Acuarius, calle República del Líbano 155 de Tunuyán.

(*ESPACIO PATROCINADO POR REDGFU TUNUYÁN)

La hidatidosis, una enfermedad que se transmite de los perros a las personas

noviembre 18, 2016
senasa

En el marco de la campaña de comunicación sobre hidatidosis que realiza el Senasa este Organismo informa a partir de las respuestas a una serie de preguntas frecuentes sobre esta zoonosis parasitaria que se encuentra en todo el país y tiene importantes consecuencias en la salud pública.

De esta forma, el Senasa busca la concientización de la población sobre la importancia de la prevención de las zoonosis para minimizar su impacto en la salud pública y en la producción pecuaria argentina.

hidatosis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. ¿Qué es la hidatidosis?

Es una zoonosis, es decir una enfermedad que se transmite de los animales a las personas, producida por un parásito que habita en los intestinos del perro y que a través de la materia fecal va diseminando sus huevos.

  1. ¿Por qué el perro es tan importante en esta enfermedad?

El perro es importante porque es el huésped principal. El parásito se encuentra en su intestino, elimina los huevos por materia fecal y así contamina el agua, el pasto, la tierra, las verduras. Y pueden quedar adheridos a su pelo. Se contagian las ovejas, vacas, cabras, porcinos y las personas.

  1. ¿Puedo contagiarme hidatidosis al comer carne de un animal infectado?

No, la carne cocida no transmite la enfermedad.

  1. ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

En un principio, la hidatidosis no presenta síntomas clínicos visibles en las personas. Pueden pasar muchos años hasta que un quiste hidatídico tome un tamaño considerable y comience a molestar. En este caso, es importante consultar al médico.

  1. ¿La hidatidosis se transmite entre las personas?

No, no existe el contagio entre humanos.

  1. ¿Afecta a las personas a una edad en especial?

No, la hidatidosis puede afectar a las personas en cualquier edad.

  1. ¿Las personas pueden morir de hidatidosis? ¿Se puede curar o tratar?

Dependiendo del órgano afectado y el tamaño del quiste se puede tratar con drogas y/o se puede operar.

  1. ¿Un perro que vive en la ciudad, ¿puede tener esta enfermedad?

La hidatidosis puede afectar a los perros del campo y a los de la ciudad. Es importante desparasitarlos cada 45 días en zonas rurales y cada 4 a 6 meses en zonas urbanas.

  1. ¿Por qué es importante lavar las frutas y verduras y las manos luego de tocar a los perros?

Es importante lavar las frutas y verduras y las manos luego de tocar a los perros porque el parásito se encuentra en sus intestinos, se eliminan los huevos a través de su materia fecal que contamina el agua, el pasto, la tierra, las verduras. También, pueden quedar adheridos a su pelo y contagiar.

  1. ¿La hidatidosis puede contagiarse en alguna época del año en particular?

El contagio se puede dar en cualquier época del año, mientras que el perro porte el parásito.

Fuente: Prensa Senasa 

 

Por Día de la Diabetes, se realizó en Tupungato una jornada de alimentación saludable

noviembre 18, 2016
????????????????????????????????????

El Día Mundial de la Diabetes se creó el 14 de noviembre de 1991 para aumentar la concienciación global sobre la diabetes, para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

En el marco de este día, se realizó en el departamento de Tupungato una Jornada de Alimentación Saludable, organizada por el Hospital General Las Heras, las direcciones municipales de Desarrollo Social y Educación, junto a la Escuela de Enfermería; donde se efectuaron actividades destinadas a toda la familia.

Con el objetivo principal de fomentar la alimentación saludable en los más pequeños, el encuentro estuvo dirigido a los alumnos de nivel inicial de todo el Departamento, como así también a sus respectivas familias y docentes. Charlas informativas, vídeos explicativos y juegos didácticos para los niños que protagonizaron el encuentro, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Club Social y Deportivo Tupungato.

“Estamos sorprendidos por la afluencia de público que tuvo el evento”, comentó el Intendente Municipal, Gustavo Soto; quien acompaño a las familias durante las actividades. Asimismo, señaló la importancia de cambiar los hábitos de la nutrición para minimizar las consecuencias que puede llegar a tener esta enfermedad, la cual con los recaudos necesarios se puede llevar adelante. Por último, felicito a las direcciones y áreas municipales involucradas, agentes de la salud, y personal en general, por la iniciativa.

Fuente: Prensa Municipalidad de Tupungato

Osep anunció que el año que viene tendrá un laboratorio propio en el Valle de Uco

control-diabetes-vialidad

El anuncio fue realizado en el marco de los estudios de diabetes que la obra social realizó a los empleados de Vialidad de San Carlos.

Durante la mañana de ayer, Osep realizó controles y mediciones para detectar la diabetes a los empleados de Vialidad provincial en San Carlos. Estos estudios se realizarán durante todo el mes y son sectorizados, lo que permite una atención más específica si se detectan indicios de esta enfermedad.

“Este año Osep ha tomado una serie de iniciativas en relación al día mundial de la diabetes, y nosotros en el Valle de Uco hemos salido a buscar diabéticos”, explicó el Gerente regional de Osep Favio Coparoni, haciendo referencia a que se realizarán durante todo el mes de noviembre estudios específicos para detectar si existe la diabetes.

Los mismos fueron realizados a todos los empleados viales de San Carlos y se repetirán en conjunto con los tres municipios de la región. “Realizar estos controles por sectores, nos permite una mejor atención, y en función de lo que se detecte, poder diagramar de forma más específica el seguimiento del paciente”, detalló el referente regional de Osep.

Por su parte, el Consejero Regional  de Vialidad Fernando Rojas informó que todos los  empleados viales de San Carlos fueron evaluados, y destacó el trabajo en conjunto que se está realizando entre los entes de gobierno, “nos permite ser más dinámicos y dar soluciones reales”, indicó el funcionario.

Laboratorio para la región

Fue en el marco de estos estudios que se realizaron a los empleados viales, que el Gerente Regional de Osep Favio Coparoni, anunció que en los primeros meses del año que viene Osep tendrá un laboratorio propio en el Valle de Uco.

“Ya están los equipos comprados, falta la adecuación a las normas correspondientes”, sintetizó Coparoni, anunciando que el laboratorio estará instalado en Tunuyán  pero las muestras se tomarán en todas las delegaciones.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

Efemérides: hoy, 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes

PantherMedia 906049

Se conmemora en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este gran fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.

El “Día Mundial de la Diabetes” está copatrocinado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia, por un lado, del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad y, por otra parte, de los beneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado y del control y un estilo de vida sano.

En Argentina hay 2,8 millones de enfermos de diabetes, y se estima que para el año 2030, 1 de cada 10 adultos podría padecer esta enfermedad. Según laOrganización Mundial de la Salud (OMS), ya tiene el rango de pandemia.

Esta mal afecta la manera en que las personas procesan los alimentos para obtener energía. En todas las formas de diabetes (tipo 1, tipo 2 y gestacional), el cuerpo tiene dificultad para convertir el azúcar en sangre en energía, lo que origina una gran cantidad de problemas de salud.

 

El Hospital Victorino Tagarelli mejora los servicios de maternidad en San Carlos

noviembre 11, 2016
hospital-tagarelli

Por el crecimiento de la demanda, la gestión directiva del hospital realizó una refuncionalización de los servicios, incorporando el servicio de Obstetricia a la atención Ginecológica de los consultorios externos.

El Hospital Dr. Victorino Tagarelli de San Carlos, que ya cuenta con guardias de lunes a domingos y con capacidad para recepcionar partos que ingresen de baja complejidad, a partir de un reordenamiento en la atención de los consultorios externos, ampliará los servicios de maternidad.

Esto significa que el Área de Maternidad del hospital de San Carlos se agiliza y se complementa con la atención ginecológica, otorgándole más funcionalidad al servicio diario. Estas medidas se llevan adelante debido al aumento de la demanda, y se acoplan a la asistencia que brindan los ginecólogos.

Específicamente, durante tres días a la semana atenderán las licenciadas en obstetricia y se realizarán controles de embarazos, embarazos adolescentes, monitoreos fetales, y toma de PAP. Paralelamente, se estipuló que los días viernes se destinará a brindar educación sexual y seguimiento de los casos.

Cabe señalar,  que el Servicio de Maternidad, que incluye todo lo relacionado a la mujer: ginecología, asesoramiento anticonceptivo, control evolutivo  del embarazo, y control del niño al nacer, durante este último tiempo fue potenciado por la gestión del hospital departamental, y se encauza sobre nuevos parámetros mundiales que regulan la maternidad, impartidos por UNICEF, que implican potenciar  la maternidad segura, centrada en la familia. Esto contempla que, en caso de que el embarazo presente complicaciones y no pueda continuar  por la necesidad de requerir un anestesista o neonatologo, se derivará al hospital regional de Tunuyán, Antonio Scaravelli. Aquí, este tipo de partos son atendidos y a la brevedad se restituye a la mujer y al niño a su lugar de origen, para que puedan continuar todo el proceso acompañados de sus familias.

“Las estadísticas de tan solo hace diez años atrás, indican que eran altísimas las muertes materno fetal y, también eran altas aquellas estadísticas que indicaban los niños nacidos con alguna discapacidad a partir de un parto mal ejecutado” explicó la Directora del Hospital Silvina Cordoba, haciendo referencia a que principalmente el hospital se adapta a  los nuevos paradigmas de la salud materna, que es el cuidar  a la mujer y al niño en toda su complejidad.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

Tunuyán realizó una Jornada Académica sobre Turismo Inclusivo para personas con discapacidad

noviembre 8, 2016
turismo-inclusivo

En el Centro de Congresos y Exposiciones Carlos Alonso, se llevó a cabo una jornada de Turismo Inclusivo, destinada a estudiantes de la Tecnicatura de Turismo, del Profesorado en Pedagogía Terapéutica en Discapacidad, y a docentes y prestadores turísticos en general. La actividad se centró en proponer el desarrollo del turismo destinado a personas con discapacidad.

“Alrededor de 100 mil turistas con discapacidad son los que llegan a Mendoza por año. Desde los Municipios se han hecho inversiones para ayudar a quienes tienen problemas motrices, y se está trabajando el tema de Celiaquía, a la vez que se va incluyendo la lectura en braille. Ya hay servidores turísticos preparados para atender a personas con discapacidad” explicó Alejandra Sat, presidenta de la Asociación Mendocina de Profesionales del Turismo (AMPROTUR), quien estuvo presente en la jornada. La funcionaria explicó algunos de los avances, aunque reconoció que se debe seguir trabajando en el tema. “La idea es acompañar a Tunuyán para desarrollar este tema, para que el sector turístico pueda trabajarlo, comprendiendo que no son necesarias grandes inversiones”.

Por su parte la directora de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Tunuyán, Graciela Solís, se refirió a la importancia de respetar los derechos de las personas con discapacidad. “Siempre hay que pensar en las dificultades de las personas con discapacidad, y la importancia de ir mejorando las condiciones para que puedan estar mejor. (…) En Tunuyán, por ejemplo, la construcción de rampas en diferentes lugares es una medida importante para que las personas con discapacidad motriz puedan recorrer y disfrutar de la ciudad, y responde a diferentes acciones políticas que tienen en cuenta los derechos de las personas con discapacidad” afirmó la funcioaria.

¿Qué es el turismo inclusivo?

El turismo inclusivo es el turismo que permite la igualdad de oportunidades, de todas las personas, para desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de una manera segura, cómoda, autónoma y normalizada, y que además trata de buscar también la rentabilidad económica, buscando beneficiar tanto a la persona con discapacidad como a las empresas del sector.

Se detectó un fuerte aumento de la tasa de enfermos de sida en Mendoza

sida-vih

El Programa Provincial a cargo de la lucha contra el virus detectó este año el 30% más de infectados que en 2015. Los nuevos casos son de más jóvenes y vuelven a crecer en la comunidad gay. Desde 1984 murieron 578 enfermos.

El sida ya no es una enfermedad mortal ni tampoco terminal como cuando apareció, en la década del 80′, siempre y cuando tenga el tratamiento correspondiente y se detecte de forma temprana, condición crucial para sobrellevarla. En Mendoza la patología venía comportándose con cifras estables hasta este año.

En 2016, el sector público de salud detectó un crecimiento del 30% en la cantidad de nuevos mendocinos contagiados por VIH, con un aumento importante entre los más jóvenes y entre ellos los de condición homosexual.

Así lo confirmó a Diario UNO el titular del Programa Provincial de Sida, Víctor Bittar, quien aconsejó ante la duda del contagio no dejarse estar y hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad.
“Ya nadie se muere de sida pero seguimos observando que fallece gente por este virus en Mendoza porque se ha diagnosticado de forma tardía”.

Bittar fue más específico y dijo que “detectado a tiempo y con un tratamiento adecuado una persona con 25 años tiene una expectativa de vida que puede llegar a los 70 años”.

Las nuevas cifras

Víctor Bittar explicó que el incremento de los casos puede responder a dos causas: un aumento de la infección o bien la detección de casos ocultos porque se amplió en los últimos tiempos la cobertura que se realizan en los CEPAT (Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo).

“En estos centros se hacen análisis rápidos y sin turno previo. En media hora está el resultado”.
El jefe del Programa Provincial de Sida destacó que el crecimiento de la tasa trajo también otras novedades.

“El año pasado tuvimos un total de 325 nuevos enfermos y este año ya llevamos 420 y todavía no finalizó. Vamos a pasar los 4.000 contagiados en Mendoza desde el primer caso, en 1984, cuando nosotros creíamos que hoy íbamos a estar por debajo de esa cifra global”.

Precisó que “lo novedoso es que descendió este año el grupo etario más joven contagiado, que estaba en la franja de 25 a 35 años y ahora pasó a estar en la de 20 a 24 años”.

Consultado por las características de los casos de 2016 puntualizó: “Son más jóvenes, los varones mayoría y con un repunte en los de condición homosexual, algo que ya se viene observando desde hace un par de años en otros países”.

El experto aclaró que la condición sexual no tiene nada que ver con el grado de contagio del virus y que todo pasa por la prevención.

“Si hay un repunte en los varones homosexuales es porque en este grupo han disminuido las prácticas de prevención”.

Insistió en que “al contrario, hace algunos años, los gays eran menos vulnerables que los heterosexuales porque tenían una mayor conciencia a la hora de protegerse”.

También se ha reducido la cifra negra del sida. Mientras antes se consideraba que del total de contagiados detectados había 50% más que lo estaba pero no lo sabía, hoy esa cifra oculta se redujo al 30%.

De los 4.000 casos de Mendoza, el 82% fue contagio por contacto sexual. Bittar resaltó que “el uso del preservativo sigue siendo el método de prevención más efectivo”.

Fuente: Diario Uno por Alejandro Gamero

El Gobierno junto al Área Sanitaria, realizarán espirometrías gratis en Tunuyán

noviembre 2, 2016
espirometri

El organismo que coordina la atención primaria de la salud en Tunuyán, llevará adelante una nueva campaña en este departamento, esta vez para la detección del EPOC. La misma está destinada a personas mayores, ya sea aquellas que presente algún problema respiratorio, sean fumadores crónicos, o simplemente quieran realizarse un control.

El próximo viernes se realizarán en la plaza de Tunuyán estudios gratuitos para la detección del EPOC. La campaña, llevada adelante por el Ministerio de Salud de la provincia y organizada por Área Sanitaria de Tunuyán, se propone concientizar sobre la detección temprana de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, mayormente conocida como EPOC, y la par brindar el servicio de estudios gratuitos a las personas adultas que se acerquen al lugar.

La jornada se realizará el próximo viernes 4 de noviembre, de 9 de la mañana a 12 del mediodía en la plaza departamental de Tunuyán. Allí, personal del Área Sanitaria de Tunuyán y del Ministerio de Salud de la provincia, realizarán controles y espirometrías completamente gratuitas, en especial, para personas mayores de 40 años con problemas respiratorios o fumadores crónicos.

Los resultados de referenciado estudio serán entregados en el acto, conjuntamente con el diagnóstico del médico encargado de la actividad. Por ello, desde la delegación del Área Sanitaria del gobierno provincial en Tunuyán, invitan a todo aquel que quiera realizarse un control, se acerque a la plaza de Tunuyán y se realice el estudio, aprovechando que el estudio es gratuito e inmediato.

epoc

 Que es la EPOC

La EPOC es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias generalmente progresiva e irreversible que puede causar tos con producción de grandes cantidades de mucosidad (una sustancia pegajosa), sibilancias (silbidos o chillidos al respirar), falta de aliento, presión en el pecho y otros síntomas. La principal causa de la EPOC es el hábito de fumar. La mayoría de las personas que sufren EPOC fuman o solían fumar. La exposición a largo plazo a otros irritantes de los pulmones, como el aire contaminado, los vapores químicos o el polvo, también puede contribuir a la EPOC.

Es importante tener presente que el Ministerio de Salud cuenta con una línea gratuita para dejar de fumar: 0800 222 1002 en la cual personal capacitado ayuda a los fumadores en el proceso para dejar de fumar, de forma gratuita.

Aún no existe cura para la EPOC y ni tampoco se pueden revertir los daños que la enfermedad causa en las vías respiratorias y los pulmones. Sin embargo, los tratamientos y los cambios en el estilo de vida pueden ayudarle a que se sienta mejor, permanezca más activo y retrase la progresión de la enfermedad.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

El Ministerio de Salud capacitó en RCP al personal de los Centros de Salud del Valle de Uco

noviembre 2, 2016
capacitacion-crp

Fueron capacitadas más de 200 personas vinculadas a la atención primaria de San Carlos, Tunuyán y Tupungato.

Organizado por la Coordinación del Área de Salud de Tunuyán, y con más de 200 inscriptos, se llevó a cabo el curso de reanimación cardiopulmonar en Tunuyán.

Esta capacitación fue realizada el pasado viernes, y es parte del  Programa de Formación Continua para Personal de Salud que lleva adelante el Ministerio de Salud del Gobierno provincial.

El Curso de RCP fue dictado por el doctor médico cardiólogo Alejandro Saracco (presidente de la Asociación Cardiovascular de Mendoza), y el doctor Nelson Fredes. El mismo fue realizado en el Centro de Congresos y Exposiciones de Tunuyán, y convocó a más de 200 personas que realizan diversas tareas en los Centros de Salud de todo el Valle de Uco.

Esta capacitación corresponde a la del mes de octubre, y forma parte de un cronograma de capacitaciones que lleva adelante el Área de Salud de Tunuyán desde el mes de Abril, realizando una por mes.  Destinadas al personal de los Centros de Salud, el cronograma finalizará en noviembre con la capacitación “Manejo de Pacientes con Diabetes: monitoreo e insulinoterapia en internación y ambulatoria”.

“Es importante que el personal se actualice, que refresque conocimientos, y que todos puedan salvar una vida, desde el administrativo hasta el médico. Con este curso de RCP, todo el personal que lo realizó puede llegar a actuar”,  expresó la coordinadora del Área de Salud en Tunuyán Verónica Atencio.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

Tunuyán: El sábado se realizará una jornada saludable por el día mundial de la alimentación

dia-mundial-de-la-alimentacion-saludable

El departamento invita a los vecinos a participar de una jornada de enseñanza y concientización sobre la importancia de una correcta alimentación, que se realizará el día sábado 29 de Octubre a partir de las 17hs en la plaza departamental de Tunuyán,. Allí podrán disfrutar de actividades para la familia, degustaciones, charlas de alimentación, controles de salud, entre otros.

El hospital Victorino Tagarelli cuenta con un nuevo sistema de rayos X de última generación

octubre 26, 2016
hospital-tagarelli

Se trata de la digitalización del sistema. Está disponible para todos los servicios del hospital, incluyendo las guardias pediátricas y de adultos.

El Ministerio de Salud de la provincia ha incorporado nueva tecnología al hospital “Victorino Tagarelli” de San Carlos. Se trata de la digitalización del sistema de Rayos X, lo que permitirá obtener placas digitales, reducir la exposición de  los pacientes a las radiaciones y mejorar el trabajo de los médicos.

unnamed-1

Este nuevo sistema de digitalización de radiografías permitirá pasar de un sistema analógico (una placa virgen, un cuarto oscuro, reveladora manual, fijador de agua, secado caliente, químicos) a un sistema novedoso, con grandes beneficios para la salud del paciente, otorgando también ventajas económicas al hospital departamental.

Con estos nuevos equipos, el paciente ingresa al cuarto de radiografías, se realiza un sólo disparo para la obtención de la imagen, y el estudio pasa a una estación de trabajo. Es un servicio instantáneo con el médico, que permite un diagnóstico inmediato y una visualización de la imagen al instante.

La nueva tecnología también brinda beneficios económicos para el hospital, ya que principalmente no hay que comprar más placas (en promedio cada una tenía un costo de 18 pesos), y los estudios se entregaran en un CD, que tiene un costo de 0,50 centavos. Además, ya no hay que comprar más revelador, fijador ni químicos caros, y también se ahorrará en el servicio de limpieza y mantenimiento de la máquina de rayos.

En relación a los beneficios para el paciente y los médicos, la optimización del servicio permite que el personal no tenga que manipular químicos, ni exponerse a sustancias nocivas, y pueda atender más pacientes en menor cantidad de tiempo. Además, el software mejora la imagen, se le pude agregar contraste, brillo, mejorar la nitidez y la calidad al exponer los problemas del paciente. Paralelamente, el paciente se expone a un solo rayo, la espera se reduce (de seis minutos por pacientes a tres minutos aproximadamente), y la entrega del estudio es inmediata.

unnamed

“La digitalización de Rayos X es un avance tecnológico muy importante ya que se podrá contar con diagnósticos más precisos y rápidos en todas las enfermedades que puedan ser diagnosticadas a través de radiología.  La nueva tecnología incorporada tiene una resolución muy alta, lo que aumenta el nivel en la calidad del estudio para llegar a un diagnóstico certero. Y al ser un servicio dinámico, se pueden realizar hasta 70 placas en una hora, sin necesidad de que el paciente tenga que esperar”, informó la Directora del hospital Tagarelli Silvina Córdoba.

“En cada servicio del hospital, incluidas las guardias pediátricas y para adultos, hay computadoras para visualizar las imágenes mientras le son realizadas al paciente. Esto permite que la radiografía se observe desde cualquier lugar del hospital mientras se le realiza al paciente”, sintetizó la profesional médica a cargo del hospital departamental.

Efemérides: hoy se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama

cancer-de-mama-1476725743110

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de lucha contra Cáncer de Mama, que fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 19 de noviembre de 1988, con el objetivo de sensibilizar a la población general acerca de la importancia de la detección precoz y formas  de prevenirla.

Cáncer de mama en Argentina

Según cifras publicadas por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), se producen 5.600 muertes al año por cáncer de mama. Se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).

Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de esa enfermedad.

Para el cáncer de mama, la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

El 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

¿Qué es el cáncer de mama?

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Ello puede producirse como consecuencia de diferentes factores de riesgo y de estilos de vida, como también de una carga genética que predispone a la mujer a enfermar o no.

Algunos factores de riesgo son los antecedentes familiares de esta enfermedad, ser mayor de 50 años, un estilo de vida sedentario, alto consumo de grasas, exceso de peso y consumo excesivo de alcohol. Menos del 5% de todos los cánceres de mama están relacionados con factores genéticos que son muy determinantes.

¿Se puede prevenir?

Si bien el cáncer de mama es una enfermedad difícil de prevenir, es posible tomar medidas que disminuyan los factores de riesgo y la probabilidad de aparición de la enfermedad.

Hábitos de vida saludables

Las pautas de estilo de vida saludable puede cambiar mucho el espectro de enfermedades no sólo oncológicas sino también cardiovasculares. El ejercicio físico aeróbico (por ejemplo, caminar durante 50 minutos al menos 3 veces por semana) puede operar en la reducción de riesgo de este tipo de cáncer, especialmente en la posmenopausia. También se aconseja no fumar, llevar una dieta baja en contenido graso y con alto consumo de frutas y vegetales, moderar la  ingesta de alcohol y mantener el peso dentro de los límites normales.

Realización de mamografía cada dos años entre los 50 y los 70 años.

La incidencia del cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años, y la mortalidad por cáncer de mama aumenta unos años después de esa edad. Esto no quiere decir que mujeres fuera de ese rango de edad no deban hacerse mamografías. Es muy importante tener en cuenta que tanto en las mujeres de entre 40 y 50 años como en las mayores de 70, la decisión de hacer o no una mamografía debe ser personalizada. La mujer debe hablarlo con su ginecólogo/a o con su médico/a de cabecera y valorar los pros y los contras de hacer el estudio mamográfico.

La mamografía permite diagnosticar tempranamente esta enfermedad y ofrecer por lo tanto mejores oportunidades de cura.

Examen clínico de las mamas

El examen clínico lo realiza el médico que observa y palpa las mamas de la paciente en busca de nódulos u otras alteraciones. La presencia de nódulos no implica el desarrollo de un cáncer. Todas las mujeres deben realizarse este tipo de examen a partir de los 20 años. Las menores de 40 y las mayores de 70 deben realizarlo con su examen de salud habitual, al menos una vez cada tres años. Las mujeres entre 40 y 70 años deben realizarlo una vez por año.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Se necesitan dadores de sangre O- para Candela, alumna de 1º grado del Normal de Tunuyán

notti

Se solicitan dadores de sangre grupo O- (negativo) para Candela Tamborindegui.

Cande es alumna de 1er grado del Normal Toribio de Luzuriaga, tiene “huesos de cristal” y está internada en el Hospital Notti.

No se precisa ir en ayunas, sólo NO desayunar lácteos. Se puede asistir al hospital de 8:00 a 11:00hs.

Se suman servicios a la maternidad del hospital Victorino Tagarelli de Eugenio Bustos

octubre 5, 2016
hospital-tagarelli

Los mismos son el resultado de un trabajo que realiza la dirección del hospital desde hace semanas. Se incorpora más asistencia para los embarazos adolescentes y de riesgo.

Hoy visita el hospital la directora provincial de Maternidad e Infancia, Monica Rinaldi. El objetivo de la visita es poner en funcionamiento varios avances en el área de maternidad del hospital de San Carlos.

“Garantizar la salud de madres, niños y adolescentes, dando respuesta rápida y eficiente es nuestro principal objetivo”, enfatizó la directora del hospital Tagarelli Silvina Córdoba, haciendo referencia a que la visita de la funcionaria provincial, se debe a un trabajo que se realiza “desde hace semanas con el gobierno provincial a efectos de ampliar los servicios de maternidad en San Carlos”.

Según explicó la doctora Silvina Córdoba, la gestión está apuntando a “llegar de manera oportuna a la embarazadas, para adelantarnos y prevenir partos prematuros y problemas en los recién nacidos”.

Por ello y a partir de la llegada de la directora provincial de Maternidad e Infancia, el hospital Tagarelli ampliará la asistencia en salud reproductiva y embarazo. También, para disminuir los incidentes que ocasionan la mortalidad materno-infantil, el hospital sancarlino intensificará los controles prenatales.

Paralelamente, según informó la directora del hospital departamental, la visita de la funcionaria provincial “sirve además para que conozca el trabajo que llevamos adelante desde el hospital y lo centros de salud, y sume mejoras a los servicios ya existentes”.