Valle de Uco, Miercoles 29 de Marzo 2017
Tunuyán
Thunderstorms
16°C
 
Tupungato
Nubes intermitentes
14°C
 
San Carlos
Cubierto
16°C
 
/ En la categoría: / Salud

La construcción del nuevo hospital de San Carlos ya cuenta con un 30% de avance

Los trabajos en el centro sanitario de San Carlos, que requiere una inversión de $74 millones, avanzan a buen ritmo. Con la meta en febrero de 2018, los obreros trabajan en los 20.009 m2 que posee el terreno ubicado al este de la Ruta Nacional 40 y a 400 metros al norte de la terminal de ómnibus de Eugenio Bustos.

Según detallan desde el Ministerio de Infraestructura del Gobierno provincial, la obra que continúa a buen ritmo y tiene un avance del 33%. Los trabajos se retomaron en el año 2016, ya que habían sido paralizados por inconvenientes en el pago a la empresa constructora.

Lo que está en ejecución es la primera parte del proyecto,  que cubriría tres mil de los ocho mil metros cuadrados planificados para la obra completa del Tagarelli. Estas instalaciones contemplarán el área administrativa, junto con las de diagnóstico y tratamiento, además del esperado servicio de emergencias.

El servicio de Emergencias contará con box de atención de adultos y de niños y shock room, como así también sala de yeso, enfermería, curaciones e internación abreviada. El servicio de Emergencias cumplirá un papel fundamental para el departamento de San Carlos, con atención las 24 horas y dará respuesta a la demanda actualmente insatisfecha.

Detalles de la obra

El edificio se desarrollará en forma de peine, desprendiéndose de dos circulaciones paralelas, entre las que estarán Diagnóstico y Tratamiento y las distintas internaciones. Vinculados con la circulación técnica estarán los bloques de Guardia, Emergencia, Cirugía, Maternidad, Esterilización y los servicios de lavadero y cocina. El edificio estará zonificado en área pública y técnica, tanto en circulaciones como en locales.

Los pabellones que conformaran los distintos servicios se encontrarán separados por patios accesibles que se utilizarán como expansión de los pabellones. El área de Diagnóstico y Tratamiento ofrecerá servicios de Laboratorio General y de Bacteriología, Diagnóstico por Imágenes (Rayos X y Ecografía) y Farmacia.

El servicio de Emergencias contará con box de atención de adultos y de niños y shock room, como también Sala de Yeso, Enfermería-Curaciones e Internación Abreviada, que posibilita la observación del paciente antes de decidir la internación. Este bloque tiene gran protagonismo en el proyecto, debido a que complementa las áreas de Consultorios Externos y Diagnóstico y Tratamiento.

El diseño favorecerá la iluminación natural de todas las áreas de circulación y espera del público y contribuirá a crear un espacio asistencial de carácter humanizado y amable, con fuerte presencia de luz y vegetación que se ubica tanto en las terrazas exteriores como en los patios interiores.

En tanto, por la Circulación Pública se encontrará el SUM y el buffet con expansiones al este y visuales al parque Eugenio Bustos, lindante al sur del terreno.

Mendoza será la quinta provincia en autorizar el cannabis medicinal para tratar la epilepsia

Ayer, Diputados envió el proyecto con cambios al Senado, que lo aprobaría el martes.

Diputados aprobó ayer en forma unánime (aunque con cambios) el proyecto que busca reglamentar el uso medicinal del cannabis en Mendoza. Si el próximo martes el Senado ratifica las modificaciones (todos los bloques lo garantizan), la provincia se convertirá en la quinta del país en autorizar este producto, después de Chubut, Neuquén, Santa Fe y Salta.

La novedad fue recibida con alegría por la senadora Patricia Fadel (FpV), autora del proyecto: “Esto se logró gracias a la ayuda de varios diputados y a los propios padres que dieron sus testimonios”.

Además de destacar que los cambios realizados por la Cámara baja han “mejorado” el proyecto original, la legisladora se mostró optimista respecto del tratamiento en el Senado. “Tengo el compromiso de (Juan Carlos) Jaliff de que el martes podremos pedir el tratamiento sobre tablas y que el radicalismo acompañará para poder aprobarla”, señaló Fadel.

Por su parte, el radical aclaró que sus expresiones fueron “a título personal”, pero que tendrán una reunión del bloque que preside en la que van “a charlar el tema, aunque supongo que no va a haber problemas. Inclusive, el Gobierno tuvo alguna participación en el proyecto”.

El proyecto

La iniciativa había sido presentada por la senadora en noviembre de 2016 y fue a fines de diciembre cuando recibió media sanción de la Cámara alta. Desde entonces, Diputados viene analizándola.

“Necesitábamos una respuesta científica por lo que consultamos a profesionales del Hospital Central y del Notti, hablamos con Aldo Sergio Saracco (titular de Toxicología de la provincia), con especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo y con neurólogos de Mendoza. También revisamos mucho material que nos hicieron llegar desde el Congreso”, explicó Liliana Pérez (UCR), presidenta de la Comisión de Salud de Diputados.

El objetivo de la norma es establecer un marco regulatorio “garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”. En definitiva, terminar con el cultivo particular y la confección de aceite “casero”, en pos de los alaborados bajo un control de calidad.

En el texto que se aprobaría el martes se establece que el Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación de la normativa, teniendo a cargo “la implementación, vigilancia y control de investigaciones médicas y científicas, incluidos experimentos clínicos con aceite de cannabis y sus derivados de grado farmacéutico de pureza requerida por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)”.

Al respecto, Pérez aclaró que, a su entender, “lo importante es que ahora lo vamos a tener controlado y reglamentado, porque el Ministerio se los daría en forma gratuita a quienes no puedan pagarlo”. Dicha cartera deberá crear una Unidad de Vigilancia Tutelada que “deberá ser conformada por profesionales especialistas” del Central, el Notti y otros de la provincia. Quienes estén registrados en ella recibirán la provisión gratis.

Teniendo en cuenta las limitaciones legales y orgánicas, la norma “invita” a las universidades públicas y privadas, al Conicet, al INTA y otros organismos “a colaborar con la investigación científica del cannabis y sus derivados en la utilización medicinal y/o paliativa”.

Respecto de la OSEP, precisa que tendrá la obligación de “garantizar el acceso a sus afiliados”. En tanto que a “las demás obras sociales provinciales y nacionales, entidades de medicina prepaga y demás, que brinden atención en la provincia” se las invita “a adherir”.

Algunos cuestionamientos

El artículo 3 del proyecto establece en su parte final que la Unidad de Vigilancia Tutelada funcionará en el marco de la norma “para el uso medicinal de cannabis y sus derivados en epilepsia refractaria y demás patologías que determine la autoridad de aplicación”.

O sea, en la ley sólo se deja incluida una patología y las demás deberán ser agregadas por el Ministerio de Salud. El diputado Héctor Fresina (FIT) se abstuvo de votar ese artículo en particular, por considerar que “establece una limitación, cuando hay estudios de primer nivel que establecen que sirve como paliativo” para una serie de enfermedades (ver aparte). Puntualmente, lo que reclama el legislador es que “se deja afuera a un montón de gente, ya que puede tomar un año determinar cuáles patologías se van a incluir”.

Por su parte, la diputada Pérez consideró que la situación no va a ser así y que “ninguna de las personas que se incorporen a la Unidad van a quedar afuera”, porque el sistema para agregar las patologías “no va a ser burocrático”.

Finalmente, la legisladora se mostró optimista en cuanto a la aprobación de la ley nacional. “La esperanza es que salga así. Los organismos nacionales podrán abocarse a la investigación. Por ejemplo, el INTA podría cultivar”, explicó.

Hoy, reclamo de las familias

Hoy, a las 11.30, las familias y personas que han promovido la aprobación de la ley realizarán una audiencia pública en el edificio de la Cámara de Diputados (Espejo 252), donde darán a conocer cada uno de los casos particulares.

Leonardo es uno de los padres que trabajaron codo a codo con los legisladores que se mostraron comprometidos con la idea de que el proyecto saliera. Sin embargo, siente que el texto que se aprobaría el martes no es justo con todos los que estuvieron luchando en pos de ese objetivo.

“La cantidad de patologías que incluía nuestro proyecto eran muchas más, como autismo, convulsiones y otro tipo de epilepsia, no sólo la refractaria”, precisa el hombre.

Inclusive, remarca que esta última enfermedad, que es la única incluida, “es resistente a fármacos, por lo que a quien la consuma le va a pasar lo mismo que con cualquier otro tratamiento: se va a acostumbrar. Esto, porque la ley sólo prevé que se provean dos tipos de aceites”, sin abrir la posibilidad de poder producir a nivel local y conseguir “variedades vegetales con distinto genotipo, así no se terminan de acostumbrar nunca”.

Fuente: Diario Los Andes

Estudiantes de Enfermería del IESVU relevaron necesidades sanitarias de distintas comunidades

Los datos se volcarán a un proyecto que reflejará la realidad de la salud de las comunidades.

Cerca de 200 estudiantes de primer año de Enfermería Profesional del IESVU 9-015 comenzaron sus prácticas en el marco de la Enfermería Comunitaria. Esta actividad pone el acento en relevar datos que permitan describir las necesidades sanitarias de las comunidades con el objetivo de modificar y mejorar  la situación a través del conocimiento adquirido.

La información recabada será parte de un proyecto en “Enfermería Comunitaria”. Este ámbito de la enfermería “tiene cada vez más auge, debido al impacto preventivo que tiene la intervención directa en materia de Atención Primaria de la Salud (APS)” aseguró Yolanda Pozzo, Coordinadora del Departamento de Prácticas de Enfermería del IES.

Los estudiantes pertenecen a las Unidades Académicas de Luján de Cuyo, Guaymallén, Santa Rosa,  San Rafael, Tunuyán, Hosp. Lagomaggiore y Sede Central. Aprovechando la cercanía de los estudiantes  en los territorios a explorar, se hará un exhaustivo relevamiento de información que concluirá en la diagramación de mapas y gráficos que mostrarán estadísticamente la realidad de las necesidades, y virtudes, en materia sanitaria en cada uno de los lugares visitados.

Fuente: Iesvu, por Luciano Rubio

El Centro de Salud de Vista Flores ya cuenta con un neumonólogo y pediatra

Marzo 20, 2017

Los niños de la zona ya se preparan para las enfermedades de otoño invierno. 

Desciende la temperatura y llegan las enfermedades más frecuentes asociadas al invierno y que afectan principalmente a las vías respiratorias. Sumado al comienzo de clases y que las posibilidades de contagio aumentan, desde el Área Sanitaria de Tunuyán comenzaron a prepararse para tratar estas enfermedades comunes de invierno, sobre todo en los niños.

Los niños son especialmente vulnerables a las bajas temperaturas, por lo tanto son más proclives a contraer enfermedades, tales como la gripe, los catarros, bronquitis, faringitis y otras más graves como la neumonía. Su sistema inmunológico no es aún maduro como el de los adultos y poseen menor capacidad defensiva frente a las agresiones externas como el viento, el frío y la lluvia. Es por eso que dos servicios muy requeridos por la comunidad comenzaron a funcionar desde este mes en el Centro de Salud de Vista Flores, un distrito de Tunuyán que ha crecido en población durante los últimos año en gran medida.

Los servicios incorporados son el de pediatría y el de neumonología, los dos a cargo del doctor Víctor Valladares.

El principal objetivo de esta incorporación es poder evitar que se colapse la guardia del Hospital Regional Antonio Scaravelli y que los vecinos no deban trasladarse tantos kilómetros para poder acceder a estos servicios de salud, con los niños enfermos y expuestos a bajas temperaturas.

Además, el objetivo que persigue el doctor Víctor Valladares, es poder trabajar durante todo el año en el mismo centro de salud con el Programa Provincial de Asma. Este Programa tiene la finalidad de prevenir, detectar y mejorar las condiciones de salud de la población pediátrica con diagnóstico de asma, desde el nacimiento hasta los 14 años de vida y en condiciones de vulnerabilidad. El mismo posibilita un control exhaustivo de los chicos con asma desde el lugar más cercano, además de brindarles la medicación adecuada y de última generación.

Cómo prevenir enfermedades en los niños en épocas de bajas temperaturas

Algunas medidas preventivas pueden contribuir a evitar que los niños contraigan enfermedades en otoño o invierno, como por ejemplo:

  • Ventilar a diario las habitaciones, al menos diez minutos al día
  • Utilice preferentemente estufas eléctricas o a gas.
  • Evitar los ambientes con humo de cigarrillo
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura
  • Mantener la casa templada: no utilizar la calefacción a tope, sino permitir al organismo que utilice sus propios mecanismos reguladores de adaptación al frío.
  • Mantener la casa con un adecuado nivel de humedad, el ambiente seco agrava las enfermedades respiratorias
  • Evitar sitios cerrados demasiado concurridos
  • Abrigar lo justo: evitar el exceso de abrigo en ambientes calefaccionados o la falta de abrigo en la intemperie. Cubrir boca y nariz al salir a la calle o a espacios libres.
  • Dentro de lo posible, mantener al niño alejado de personas enfermas
  • Hacer que el niño se lave las manos con frecuencia, especialmente antes de comer, al entrar a casa y si ha estado en contacto con otros niños
  • Evitar que comparta utensilios con otros niños como vasos, platos, cubiertos, toallas y por supuesto chupetes.
  • Incluir en la dieta infantil frutas y verduras, especialmente alimentos ricos en vitamina A y C.
  • Otra medida preventiva es la vacuna contra la gripe. Las recomendaciones sobre si conviene o no vacunar al niño son: no hay necesidad de vacunar al niño sano, aunque puede vacunarse frente a la gripe estacional si sus padres lo solicitan o su pediatra lo considera oportuno. Los pediatras recomiendan administrar la vacuna a niños mayores de 6 meses (antes de los 6 meses no pueden recibir la vacuna) si presentan problemas respiratorios crónicos, enfermedades congénitas cardiovasculares, metabólicas y renales.

Nuevos servicios y guardias más extensas, son los objetivos del Área de Salud de San Carlos

Marzo 17, 2017

Frente a todo el personal de los Centros de Salud de San Carlos, la coordinadora del Área de Salud Alejandra Militello, presentó los desafíos para el año 2017. Entre las principales metas, se destaca el aumento de horas de guardia y la suma de nuevos servicios. 

En una jornada llevada adelante con los integrantes de los nueve Centros de salud de San Carlos y de las cuatro postas sanitarias, se buscó propiciar el diálogo entre los trabajadores, rever errores, generar autocritica y  plantear los objetivos en común para todo el personal.

Entre las principales metas para el año 2017, se destacan las guardias de 24 horas en el centro de salud N° 101 José María Méndez, guardias de 12 horas del área de laboratorio y guardias de 12 horas de radiología. También se hizo hincapié en recuperar servicios, como el de cardiología y oftalmología, aumentar la atención médica del centro de salud N° 103 “Ivan Cané” y sobre todo, obtener refuerzo en medicina familiar y pediatría.

Alejandra Militello, coordinadora del Área, destacó la importancia de generar estos espacios entre los compañeros de trabajo: “tenemos un personal muy comprometido que siempre busca brindar la mejor atención a los vecinos de San Carlos; poder generar estos espacios en donde todos conozcan lo que se logró gracias al trabajo en conjunto, y poder trazar los objetivos para este año, genera sentido de pertenencia y ayuda a aumentar el compromiso con nuestra institución”, referenció Militello.

Entre los logros del 2016 se mencionó: la inauguración de la primer Sala de Atención Primaria, a través de un convenio entre Rotary Club, Ministerio de Salud y Municipalidad; la participación activa en los programas SUMAR, REDES, FESP; y la participación en los programas provinciales de Aprender con Salud, Mujer Rural y Chagas.

Los servicios que se incorporaron en el 2016 fueron: trabajo social en centros de salud rural; refuerzo en el servicio de psicología y enfermería a través del programa de médicos comunitarios, y se redistribuyeron los servicios de pediatría, odontología, psicología, obstetricia y administración en todos los Centros de Salud.

El personal también destacó la posibilidad de capacitarse y crecer profesionalmente a través de las capacitaciones continúas que se brindaron durante todo el año, y que este año también se brindarán.

Alumnos del terciario Rosario Vera Peñaloza embellecen las paredes del Hospital Tagarelli

Pertenecen al Instituto Superior Rosario Vera Peñaloza de Eugenio Bustos y son los encargados de pintar las paredes de diferentes áreas pediátricas del hospital de San Carlos.

Desde la cooperadora del hospital Tagarelli y el área de enfermería, surgió esta iniciativa que se centra, en principio, en pintar las áreas de pediatría, internación breve de niños, guardia pediátrica, pasillo central, consultorio de control de niño sano y el vacunatorio.

Son diez alumnas, del cuarto año del profesorado de arte dictado en el  Instituto Superior Rosario Vera Peñaloza, las encargadas de esta tarea. Con un trabajo en conjunto entre las dos instituciones, lograron hacerse de toda la pintura y los materiales necesarios para llevar a cabo esta tarea, enmarcada en la materia de Diseño, Arte y Comunicación dictada por la profesora Natalia Mercado.

Las obras son dirigidas y evaluadas por dicha profesora que no solo destaca el compromiso de las alumnas, también la predisposición del personal. “Todos los enfermeros, médicos, personal de limpieza, en general todo el personal del hospital, nos han ayudado en lo que hemos necesitado, se han mostrado predispuestos y muy a gusto con los trabajos realizados”. Además, la profesora detalló la reacción de los niños que ya visitan estas áreas: “el asombro de los niños y sus padres nos llena de alegría, esperamos que entre todos cuidemos estas obras realizadas con tanto amor y dedicación en nuestro hospital”.

A su vez, la directora del Hospital, Silvina Cordoba, agradeció la ayuda y la labor que están realizando las alumnas y profesores del terciario, destacando la importancia que tiene su aporte para hacer más amena la visita de los niños que asisten por alguna enfermedad o dolencia.

La intención de las dos instituciones, es continuar trabajando juntos en diferentes áreas de todo el Hospital Victorino Tagarelli. Se plantean dos posibles próximos proyectos, uno es poder realizar el historial del Hospital, en el marco de la materia de Patrimonio Cultural y, también proyectan poder realizar toda la señalética interna, que incluye ploteos en las puertas y carteles indicativos.

En Mendoza se detecta un nuevo caso de VIH por día

Más del 90% se contagió por relaciones sexuales sin preservativo. La cifras van en aumento entre los adolescentes.

Con motivo del Día Internacional del Condón, el pasado 13 de febrero, la Aids Healthcare Foundation (AHF) con sede en Argentina dio a conocer una cifra alarmante. En el país, sólo el 14, 5% de las personas aseguró que usa preservativos en sus relaciones sexuales.  De los 30.013 consultados, en 14 provincias durante el 2016,  el 65% dijo que lo utiliza en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca.

En Mendoza, se registran entre 20 y 25 nuevos casos de HIV/SIDA por mes. Un promedio de un nuevo caso por día. Según datos del Centro Integral de Atención Positiva se incrementaron en un 30% los diagnósticos en el último año y de estos, más del 90% se produjeron por mantener relaciones sexuales sin usar preservativo.

“De 4.000 test realizados, el 18% resultó reactivo para el virus”, indicó a El Sol, Rebeca Rodriguez de Vihvo Positivo Mendoza.

Para los especialistas, este aumento de los diagnósticos no significa que haya un incremento de la enfermedad, si no que más personas han accedido a hacerse el test. En la provincia se puede realizar la prueba en forma gratuita y confidencial en diferentes centros asistenciales.

“Cuando hablamos con los pacientes ellos reconocen utilizar a veces y no siempre el preservativo. Se ha perdido el temor al contagio y en ocasiones se tiene la fantasía de que el paciente con HIV tiene un aspecto demacrado”, detalló Víctor Bittar, responsable del Programa Provincial de SIDA.

Señal de alerta

Desde 1984 -año en que se detectó el primer caso en la provincia- hasta la fecha el Programa dependiente del Ministerio de Salud ha diagnosticado a 4.165 personas y de estas, 585 han fallecido.

El médico recordó que desde el primer paciente que trató en el ’85 hasta la actualidad, la enfermedad ha cambiado. “Parecen dos epidemias diferentes”. Al comienzo se caracterizó por ser mortal y darse entre la comunidad homosexual, pero ahora se da tanto en hombres como en mujeres y “es una enfermedad que pasó a ser crónica y con tratamiento. Si bien no se cura, ha dejado de ser mortal”, dijo.

La señal de alerta se enciende cuando se analizan los números. La mayoría de los test y casos reactivos para HIV se presentan en la franja etaria entre los 30 y 40 años, con un pico en los 35. Pero en los últimos años la edad ha comenzado a descender, dándose los casos a partir de los 18 años.

“Hacen falta más campañas de concientización, sobre todo guiada a los adolescentes. Las políticas de salud del gobierno tiende a centralizar las campañas a sectores vulnerables. No masifica”, comentó Rodriguez.

La coordinadora del programa Salud Sexual y Reproductiva, Roxana Cabrera, indicó que pese a lo pesimista de las estadísticas en su experiencia en los hospitales, “las adolescentes no muestran reticencia a la hora de usar preservativos. De hecho van a buscarlos a los centros de salud y lo usan más que los adultos”.

Las organizaciones civiles realizan campañas de prevención. El test es gratuito y confidencial.

Falta de preservativo y campañas

Se estima que unas 120 mil personas viven con VIH, 84 mil conocen su diagnóstico (70%) y de éstas el 81% están en tratamiento. Sin embargo, hay un 30% que aún no posee diagnóstico. De allí la importancia de realizar los testeos, para saber, para iniciar el tratamiento, y para prevenir futuras transmisiones.

Según el Boletín de Diciembre 2016, el número oficial de preservativos gratuitos distribuidos en todo el país fue de 30.756.992. De estas partidas, periódicamente llegan a la provincia de 25.900 que duran más de un mes y son repartidos en los Cepas, ONG y boliches, entre otros.

Aunque para el titular del Programa Provincial de SIDA, los preservativos alcanzan para cubrir la demanda. Reconoció que durante septiembre y octubre del año pasado hubo un problema con los suministros que debían llegar del Ministerio de Salud de la Nación.

“No llegamos a no tener. Siempre dimos respuestas. De hecho entregamos a los pacientes medicamentos para dos meses”, señaló.

Discriminación

La función de las asociaciones civiles como el Centro Integral de Atención Positiva, Rock&Vida y Asociación Redes Nueva Fronteras, entre otras, son fundamentales a la hora de brindar contención a los pacientes y realizar campañas de prevención con  testeos rápidos, confidenciales y gratuitos de VIH.

“Cada persona se lo toma de manera diferente. Algunos se deprimen y otros pueden llegar a sentirse menos, sucios e incluso pueden aislarse. También es difícil conseguir trabajo porque las empresas hacen análisis a escondidas y no toman a quienes están enfermos”, comentó Rebeca.

La asociación Vihvo Positivo Mendoza además de realiza test gratuitos en distintos puntos de la Ciudad, todos los viernes efectúa controles en la “zona roja”.  Detallaron que de los 20 a 30 test, de 2 a 3 resultan positivos, siendo la más afectada la población trans.

“Es un efecto cadena. Un gran número de chicas no terminan sus estudios y terminan trabajando en la calle porque además la discriminación es atroz cuando buscan un trabajo”, agregó.

Redes de contención

A la hora de lidiar con la enfermedad los psicólogos cumplen un rol fundamental.

La psicóloga Belén Luque recomendó: “Una de las cosas más importantes es que se tomen su tiempo antes de comentarlo con sus seres queridos, primero deben analizarlo internamente. En ese proceso hacer terapia psicológica es una buena herramienta de acompañamiento. Sobre todo para eliminar los mitos y la mala información. El VIH es una enfermedad crónica que llevada con tratamiento médico es perfectamente adaptable a la vida normal de la persona, donde sólo se deben tomar ciertas precauciones (como en cualquier enfermedad crónica: diabetes, celiaquía, etc). Es fundamental tener la certeza de que vivimos en un momento muy bueno, donde hay muchísimos estudios para desarrollar la vacuna, la medicación actual es efectiva y, por sobre todo, que con tratamiento el VIH no es mortal

No hay culpas o castigos, nadie es victimario, se puede seguir disfrutando de una vida sexual, social y psicológica exactamente igual a la previa al diagnóstico.

En eso, una terapia basada en la autoestima es fundamental. Tratar de no volcarse únicamente a los tratamientos espirituales alternativos, sino aprovechar la batería de herramientas científicas también -medicación, deportes, terapia psicológica, nutrición, etc-“.

Dónde

Los test pueden hacerse en forma gratuita en los centros asistenciales como en el centro de medicina preventiva  “Dr. Emilio Coni” (a la mañana y sin previo turno) y en los hospitales: Central, H. Notti, Lagomaggiore, Paroissien y Carrillo, entre otros. Así como también en el CIAP, con previo turno al 261 3661883.

Listado completo: Lugares en Mendoza para realizarse el testeo. 

Fuente: El Sol

En su visita al Valle de Uco, la ministra de Salud dijo que busca reforzar los centros de salud

Claudia Najul recorrió los hospitales Scaravelli, Tagarelli, algunos centros de salud y entregó ayuda a familias vulnerables.

El pasado jueves, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deporte de la provincia, Claudia Najul, se reunió con directivos, médicos, enfermeros, auxiliares y pacientes conversando acerca de cómo encuentran la Salud Pública en la región.

“Me voy muy satisfecha porque se está haciendo un gran trabajo”, enfatizó la ministra de Salud, tras las reuniones mantenidas con el director del hospital regional Scaravelli, Carmelo Fazzio y su gerente asistencial Luis López; la directora del hospital departamental Tagarelli, Silvina Córdoba y el gerente asistencial Pablo Italiano y las referentes de las áreas de Salud de San Carlos, Tupungato y Tunuyán, Alejandra Militello, Graciela Tuliz y Verónica Atencio.

“Hay que hacer un cambio cultural y no va a ser fácil”, explicaba Najul tras informar uno de los principales ejes de su gestión: reforzar la atención para que la gente utilice más los centros de salud. “Siempre se ha reforzado los grandes hospitales y nuestra política es fortalecer a los centros de salud para que el ciudadano encuentre respuesta. Hay una política de incentivo para ello, para que encuentren un ambito de primera atención equipado y con profesionales adecuados para recibir respuestas eficaces”.

En este punto, según explicó Rodolfo Guillén, coordinador del Ministerio de Salud en el Valle de Uco: “ha sido un gran logro  que la zona haya sido beneficiada con un ítem en las paritarias que permite que los profesionales que trabajen en los centros de salud de la región obtengan más beneficios que en otros lugares, entre esos compensaciones económicas. Lo que nos ayuda directamente, porque siempre faltan profesionales.

El refuerzo de la regionalización del sistema de Salud fue enfatizado durante toda la recorrida de Claudia Najul, por un lado el refuerzo para que la gente acceda al sistema por medio de los centros de salud y por otro lado, profundizar los servicios de complejidad que tiene el Hospital Scaravelli. “El camino que queremos para este hospital es que resuelva la mayor cantidad posible de patología,s en una red de complejidad creciente”, informó Najul en relación al hospital regional.

San Carlos

La titular de la cartera sanitaria también comentó: “Una gran impronta de esta gestión es la promoción y prevención para evitar enfermedades, porque debemos trabajar fuertemente para ser capaces de mantener a nuestra gente sana”.

Y en relación a ello, acompañó a Desarrollo Social de la Nación en la entrega de ayudas urgentes a vecinos que viven en condiciones de vulnerabilidad y que sufrieron tormentas devastadoras.

“La idea del cambio es esa: estar donde hace falta, con transparencia y sin crear lazos de dependencia y sometimiento. Las ayudas son un aliciente para mejorar condiciones de vida de familias que deben desarrollarse para encontrar su estrategia de crecimiento; familias que agradecen la ayuda material, pero sobre todo, agradecen que no jugamos con su dignidad”.

Finalmente, tras varias horas de recorridas y reuniones, Claudia Najul sintetizó sobre su visita: “He visto muy buenos ambientes de trabajo y mucho compromiso de los trabajadores; de nada sirve tener la mejor aparatología si no tenemos un recurso humano capacitado y sobre todo comprometido. Y eso es lo que más rescato de esta visita, he visto mucho compromiso en la atención de los pacientes y eso es lo más importante”.

 Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

Pronto, el Valle de Uco contará con una Unidad de Diagnóstico Intensivo

Febrero 22, 2017

Estará en Tupungato, unido al Hospital Las Heras, de modo tal que ambas locaciones funcionen como una unidad y permitan optimizar el servicio de emergencia.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía está concluyendo las tareas de construcción de la UDI de Tupungato, que junto con la ampliación del Scaravelli (que permitirá llevar el servicio de la Fuesmen al Valle de Uco) y la construcción de los hospitales Tagarelli y Perrupato, forman parte de las principales obras sanitarias que está llevando a cabo el Gobierno de Mendoza.

La UDI de Tupungato  es un establecimiento de complejidad intermedia que articulará  el trabajo de los centros de atención primaria con el de los hospitales, por lo que descomprimirá la atención de las emergencias en esos establecimientos.

En este caso la idea del proyecto fue unir el sector de consultorios externos ubicados en el sur del edifico del Hospital Las Heras con la nueva edificación, para optimizar los espacios a compartir entre atención programada y de emergencia. Con la misma intención se utilizó para la construcción el modelo tradicional con mampostería de ladrillo visto a fin de dar unificación estética a su fachada.

El ingeniero Pedro Sánchez Molero, inspector técnico de la obra, explicó: “esta unidad se unirá al sector de consultorios existentes del Hospital Las Heras, así se sumarán 6 nuevos consultorios para la atención de emergencia. Además habrá dos box de atención, adulto y pediátrico, un shock room, una enfermería, dos habitaciones para internación abreviada con sanitarios privados, un sector de office y vestuarios para personal”.

La UDI poseerá un sector de  guardia, otro de diagnóstico por imágenes, farmacia y laboratorio, además funcionará las 24 hs de manera independiente al funcionamiento del hospital Las Heras.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

Excremento de palomas y ratas: un foco de infección en el Centro Universitario de Tupungato

El edificio está a cargo del Municipio, y según lo demuestran las fotos, las condiciones de higiene no son las mejores. El responsable de Educación de la Municipalidad afirmó que se realizan desinfecciones permanentes, pero que es difícil el control de las palomas.

Recientemente, estudiantes de nivel superior que cursan en las instalaciones del Centro Universitario de Tupungato, manifestaron su preocupación por las condiciones de higiene del edificio. Según expusieron, y mostraron con fotografías, por lo menos, uno de los baños está inundado de excremento de palomas y ratas. Al parecer, los bichos ingresan por un agujero que no se ha tapado correctamente.

Según los denunciantes, el espacio no se destaca por su higiene. La situación es preocupante, ya que no solo asisten a ese lugar, estudiantes de carreras universitarias y de nivel superior, sino que también en el edificio funciona un SEOS, donde concurren niños desde edades muy pequeñas. Además, el área de Educación Municipal también funciona en el edificio.

El director del Área de Educación de la Municipalidad, Adrián Castro, quien atendió la consulta de este medio en forma inmediata, se mostró sorprendido por la denuncia de los estudiantes, ya que según manifestó “el Municipio realiza desratizaciones y limpiezas en forma permanente”. Castro expresó: “me sorprende la denuncia porque nosotros cuidamos que esté limpio, hacemos desinfecciones permanentes”. Sin embargo, en relación a la presencia de palomas, Castro reconoció que “es un tema complicado controlar la población de palomas, y el ingreso al edificio”.

La situación es preocupante en el contexto actual, donde prácticamente todos los días aparecen noticias de personas afectadas por enfermedades transmitidas por animales. Recientemente una mendocina falleció infectada por hantavirus, una enfermedad transmitida por roedores. También, muchas personas se han visto afectadas por picaduras de arácnidos o insectos, que han aparecido a partir de las condiciones climáticas.

Los estudiantes también protestan por las cuotas de Cooperadoras

Los jóvenes consultados sobre el estado del edificio de Tupungato, también manifestaron su preocupación por el aumento de las cuotas de Cooperadora. “En el IES de Tupungato nos han subido la cuota a $500, una suma que para muchos estudiantes es imposible pagar. Además, si no pagamos se nos complica para rendir las materias” expresaron los jóvenes.

La situación para los chicos, y también adultos que estudian en los centros regionales, es muy preocupante, ya muchos se preguntan si podrán continuar sus estudios o iniciar una carrera de nivel superior. La pérdida de trabajo de muchas familias, sumado al incremento de los pasajes, la suba en las cuotas, fotocopias, entre otros gastos indispensables, complican el panorama para muchos estudiantes de la zona.

Se incorporan profesionales con funciones comunitarias a los centros de salud de Valle de Uco

Son 15 lincenciados en distintas áreas como psicología, nutrición, trabajo social, enfermería y odontología. Por dos años prestarán servicios de salud e interactuarán con la comunidad para fortalecer la estrategia de atención primaria de la salud, así como también sus lineamientos y objetivos.

A través del “Programa de Equipos Comunitarios – Cobertura Universal de Salud” se incorporarán 15 profesionales a las Áreas de Salud de todo el Valle de Uco. El ingreso de estos profesionales de la salud permitirá profundizar la atención primaria, de acuerdo a la especialidad que tenga el profesional, pero además mejorará el trabajo de atención primaria de la salud con toda la comunidad.

Este programa, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, a través de un convenio con la Subsecretaria de Salud de Mendoza, forma a los profesionales de la salud en la especialidad “comunitaria”. Los mismos son evaluados por la Universidad Nacional de Cuyo y auditados por la Subsecretaria del gobierno provincial. Los profesionales, en su mayoría oriundos de la zona donde se desempeñarán para formarse en esta especialidad, pasan a integrar los equipos de salud de la atención primaria de cada departamento, desarrollando su especialidad médica pero llevando adelante acciones de protección y promoción de la salud y medicina preventiva, con activa participación de la comunidad.

En Tunuyán

En este departamento se incorporarán seis profesionales, y prestarán servicios en más de diez centros de salud. Según explicó la coordinadora del Área de Salud de este departamento, la licenciada Veronica Atencio, llegan a este departamento tres licenciados en enfermería, una licenciada en nutrición, una licenciada en trabajo social y un licenciado en psicología. “Por primera vez, los centros de salud de Vista Flores y El Algarrobo contarán con el servicio de nutrición y se restablecerá el de psicología, servicios indispensables de atención primaria que actualmente no habían en estos centros de salud con gran concurrencia de población”, referenció Atencio.

Los profesionales distribuirán su carga horaria entre la atención correspondiente a su especialidad y además interactuarán con la comunidad de los centros de salud de Campo los Andes, Puente del Rio, Urquiza, Colonia Las Rosas, entre otros de Tunuyán.

“Una de las enfermeras será destinada directamente a la atención en el Manzano Histórico; en este Paraje era indispensable profundizar el servicio de salud”, destacó la coordinadora Verónica Atencio.

En San Carlos

Se incorporarán un licenciado en trabajo social, dos licenciadas en enfermería, y un licenciado en psicología, quienes se dedicarán a la promoción de la salud, a la prevención, y a la atención en los centros de salud de San Carlos.

Según explicó la coordinadora del Área de Salud de San Carlos licenciada Alejandra Militello, “la incorporación de una trabajadora social servirá para acompañar y asesorar a todos los profesionales del Área frente a las diferentes problemáticas sociales, principalmente a los agentes sanitarios, y actuará como nexo entre las diferentes entidades que se encargan de diversas problemáticas en el departamento”.

En el caso del profesional en psicología será destinado a trabajar en los centros de salud rurales, “abocándose principalmente a la prevención del embarazo adolescente y de los suicidios, en el acompañamiento de las familias y de las personas que lo necesiten” sintetizó Militello, haciendo referencia a los altos índices de embarazo adolescente y de suicidios que hay en San Carlos.

“La incorporación de este profesional, que a la vez se relacionará con la comunidad porque es la especialización que persigue, será fundamental para trabajar de fondo estas problemáticas”. Finalmente, las dos profesionales en enfermería “serán para mejorar el servicio en general, ya que el recurso humano es escaso. Esto viene a mejorar el servicio, apoyando lo que ya se encuentra en función, principalmente las guardias”, explicó Militello.

En Tupungato

En este departamento se incorporan cinco profesionales, brindando servicios de enfermería, psicología y odontología. Dos licenciadas en psicología se incorporarán a los centros de salud del Cordón del Plata y El Zampal. A este último centro de salud llegará también la licenciada en enfermería, mientras que las dos profesionales en odontología atenderán en el centro de salud de San José.

Fuente: Gestión Valle de Uco

Luego de la muerte de un niño por asfixia, piden capaticaciones de RCP en el Valle de Uco

Febrero 8, 2017

La colega de Diario Los Andes, Gilesa Manoni, redactó una nota en la que cuenta como la muerte por asfixia de un niño de un año puso en el tapete la necesidad de contar con cursos más allá de las acciones voluntarias.

La muerte de Maxi Subelza, el nene de Tupungato de 1 año que se asfixió al ingerir la rueda de un autito de juguete, no sólo conmocionó profundamente a la comunidad del lugar.

También mostró con crudeza la urgente necesidad de programas sistemáticos que capaciten a los papás, y a los ciudadanos en general, en las técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Desde el hospital General Las Heras, de Tupungato, se ocuparon de aclarar que el niño ingresó sin vida al nosocomio.

“Por las declaraciones de la mamá, las lesiones en la piel y los signos con los que ingresó a la guardia, el pequeño había fallecido unos 15 minutos antes. Nuestros médicos hicieron las medidas de resucitación que marca el protocolo médico, pero ya todo era inútil”, explicaron autoridades del hospital.

El hecho ocurrió la tarde del sábado en la finca Los Nogales. El niño estaba jugando con su hermano a los autitos cuando el mayor le avisó a su mamá que Maxi se había tragado una ruedita y no podía respirar.

“En la desesperación, la mamá trató de sacar la pieza como pudo. Estaba sola con los niños. Al ver que no reaccionaba, salió a la ruta a buscar un vehículo que la acercara al centro. Debieron pasar varios minutos. Cuando llegó al hospital, a las 17.20, el niño ya no tenía signos vitales. Había muerto por asfixia”, apuntaron desde el nosocomio.

Los médicos reconocieron que el final del nene podría haber sido otro si alguien le aplicaba las técnicas de RCP, mientras esperaban que llegara un móvil. “Lo importante no es trasladarlo rápido, sino saber cómo realizar estas maniobras iniciales sin desesperarse hasta que llegue la asistencia médica”, sentenció una pediatra.

El lamentable suceso volvió a poner el foco en los cursos de RCP y la necesidad de que lleguen a toda la comunidad. El año pasado, distintas áreas de Salud dictaron estos cursos al personal médico y no médico de todas sus reparticiones.

Organizaciones sociales también han realizado capacitaciones para los interesados, que generalmente son los docentes, así como la Policía viene haciendo una tarea en este sentido.

Sin embargo, todas las apuestas son voluntarias y espontáneas. No hay un programa de capacitación sistemático que llegue a los distintos sectores de la sociedad.

Fuente: Diario Los Andes por Gisela Manoni

Un hombre fue picado por un alacrán: las autoridades afirman que no hay motivo para alarmarse

Febrero 4, 2017

El hecho sucedió en La Consulta. Desde el Área de Salud Regional y Departamental se informó sobre la situación en general, y cuáles son las acciones a realizar ante la picadura de un arácnido.

El día jueves un hombre fue picado por un alacrán en un centro médico de La Consulta. Al parecer, esta persona habría transportado el bicho en su ropa, ya que venía desde una zona rural, y al intentar ponerse la remera (que se había quitado porque estaba haciendo un tratamiento de rehabilitación), fue picado por el arácnido. El hombre de 44 años fue trasladado al hospital Tagarelli, donde a partir de la comunicación con el hospital Lencinas, y de una foto del bicho, se determinó que no se trataba de un arácnido muy venenoso, por lo que al paciente se lo trató con un corticoide, sin mayores inconvenientes. Lo sucedido fue relatado por el profesional responsable del Centro médico donde ocurrió el accidente, y confirmado por el doctor Rodolfo Guillén, director regional del Ministerio de Salud. Guillén destacó que el accionar de la profesional médica que atendió al hombre en el hospital Tagarelli, fue exactamente el correcto, ya que envió una foto al director de Toxicología, el doctor Saracco, quien confirmó que el bicho no era venenoso.

Por su parte, el responsable del centro médico donde ocurrió el incidente de la picadura recalcó a este medio que, la aparición del bicho fue una situación incidental, y que incluso, el hombre picado por el arácnido, coincidió en que lo más probable es que el alacrán haya llegado en su ropa, desde la zona rural.

La situación, difundida en las redes sociales, generó pánico en la población, sobre todo a partir de la falta de información certera. Consultados diferentes organismos, todos coincidieron en que no hay motivos para alarmarse, ya que es bastante normal la presencia de alacranes en nuestra zona, sobre todo en lugares rurales. Sin embargo, estos artrópodos en general en nuestra región no son muy venenosos, y no causan trastornos severos en las personas que son picadas, a no ser que se trate de niños pequeños o personas con alguna patología que pueda complicar el cuadro de la picadura.

Tanto la licenciada Alejandra Militello, a cargo del área de Salud de San Carlos, como el doctor Rodolfo Guillén, enfatizaron la importancia de no alarmar a la población. Los profesionales coincidieron en que, más allá de las medidas normales preventivas, no debe generarse alarma, ya que es normal que en nuestra zona aparezcan este tipo de bichos. Además, se recalcó que ante la picada de un arácnido se debe aplicar hielo en la zona de la picadura y dirigirse inmediatamente a la guardia médica más cercana. Es importante, en la medida de lo posible, atrapar el bicho, y llevarlo al centro asistencial, para que se determine cuál es el suero específico que debe aplicarse al paciente.

Llegó una movilidad destinada a salud y prestará servicios en todo el Valle de Uco

Febrero 2, 2017

Ayer, el Gobierno provincial entregó ocho camionetas marca Peugeot para ser utilizadas como vehículos sanitarios en todo el territorio provincial. Una de ellas, llegó hoy al Valle de Uco y se utilizará para optimizar los recursos en cada área sanitaria de Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Es decir, complementará el servicio que actualmente prestan los centros de salud de toda la región, desde la entrega de leche hasta el traslado de muestras  a los laboratorios.

Según explicó el director regional del Ministerio de Salud Rodolfo Guillén, “este vehículo servirá principalmente para que los servicios que se brindan desde los centros de salud no sean interrumpidos”.

Es decir, la entrega de esta movilidad, encuadrada en un proceso de descentralización que lleva adelante la gestión sanitaria, refuerza un parque automotor sanitario con serias deficiencias y potencia la prestación de los servicios de salud en los territorios más alejados.

“Este proceso de regionalización de la salud que se propone el Gobernador Alfredo Cornejo, implica principalmente profundizar el servicio de los centros de salud. Necesitamos que la gente vaya a estos centros asistenciales en primera instancia para no colapsar a los hospitales con enfermedades leves. Por eso estamos trabajando en garantizar todos los servicios de los centros de salud y potenciarlos con equipamiento”, referenció el coordinador Rodolfo Guillén.

El funcionario hizo referencia a lo planteado ayer por el Gobernador Alfredo Cornejo durante la entrega de las movilidades, explicando que estas acciones están dirigidas para que los ciudadanos, que necesitan de alguna atención sencilla o medida preventiva, vuelvan a utilizar los centros de salud, y cuenten con una atención garantizada.

“Profundizar el sistema de atención primaria es una reorganización sanitaria que intentamos llevar adelante con el único objetivo de ser más eficaces en todo el sistema de salud”, sintetizó Guillén.

 Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

 

Buena y mala en salud: hay nuevos ecógrafos pero faltan profesionales y algunos servicios

Enero 27, 2017

La experiencia de una persona que tuvo que acudir a los hospitales de Eugenio Bustos y Tunuyán nos puso al tanto de algunas deficiencias importantes en los servicios.

Recientemente se informó a través del área de prensa oficial que tanto el Centro de Salud de La Consulta, como el de Colonia Las Rosas contarán con nuevos ecógrafos, aparatos muy importantes en la detección de diferentes patologías, y  en el control obstétrico. Sin duda que es una gran noticia. Sin embargo, y casi en simultáneo, la experiencia de una persona que tuvo que acudir de emergencia a dos centros hospitalarios del Valle de Uco puso en evidencia falencias en la atención de la Salud Pública regional.

Mala experiencia

“El día martes acudí al hospital de Eugenio Bustos por un dolor abdominal muy fuerte. Me atendieron en la guardia, alrededor de las 19,30 horas y me mandaron a hacerme unos análisis de urgencia, porque se podía tratar de una peritonitis. Cuando llegué al laboratorio del hospital, minutos antes de las 20, me dijeron que ya estaba cerrado y que no había atención de laboratorio hasta el día siguiente.”

“Entonces, y con mi dolor a cuestas, me tuve que trasladar hasta el hospital Scaravelli, de Tunuyán. Esperé un rato en la guardia, donde había bastante gente, y luego me atendieron. El médico se enojó porque “mandan gente para acá” (en referencia al servicio de Eugenio Bustos). Me mandaron al laboratorio y en una hora y media me dieron los resultados. Volví a la guardia, donde me dijeron que no era peritonitis, y que posiblemente se trataba de un cuadro ginecológico, por lo que necesitaba hacerme una ecografía de urgencia. Me informaron que recién en la mañana me la podía hacer en el hospital, por lo que volví al otro día.”

“El miércoles, y siempre con el intenso dolor, llegué temprano al hospital. Me hicieron la ecografía, pero me dijeron que tenía que hacerme otra, más específica,  y también de urgencia, para determinar si debían operarme ahí mismo. Sin embargo, y aun contando con los aparatos, en el hospital Scaravelli no había personal especializado para hacerlo, recién en febrero posiblemente estarían los profesionales que se encuentran de licencia. Tampoco en el hospital Tagarelli, de Eugenio Bustos, podían hacerme la ecografía, ya que, según me informaron telefónicamente, recién a fines de enero se darán turnos para estudios que se harán a fines de febrero. Como consecuencia, tuve que irme a un centro privado, y como no tengo obra social, conseguir dinero prestado para abonar el examen médico. Me cobraron  $1.000 por la ecografía, y cuando les pedí una factura, me dijeron que me tenían que cobrar $1.200.”

“Volví a la guardia del hospital. Una vez más, me vio otro doctor, y como anteriormente, me atendió muy bien. Pero lo real es que, aunque los médicos y enfermeros le pongan todas las ganas, faltan servicios indispensables. Mientras me recupero pensé en las personas que tal vez no tenga medios para trasladarse de un hospital a otro, y en los que no tienen para pagar un servicio privado. Realmente, es importante que se mejoren estas cosas.”

Dos ecógrafos nuevos para las Áreas Sanitarias de Tunuyán y San Carlos*

Los departamentos del Valle de Uco, adquirieron dos ecógrafos de última tecnología, ampliando la calidad y cantidad de tipos de estudios que pueden realizarse en las Áreas Sanitarias.

Se trata de 8 ecógrafos nuevos y de un gran nivel tecnológico, con un costo aproximado de 35 mil dólares por unidad, que llegaron a Mendoza  para ser distribuidos en diferentes departamentos de toda  la provincia.

Durante la jornada del martes personal de Agimed, empresa que tiene la representación de PHILIPS en ultrasonido, encabezado por una ingeniera biomecánica, llegaron desde Buenos Aires hasta el Valle de Uco, para instalar y capacitar al personal de cada Área Sanitaria.

Este tipo de adquisición permite ampliar la cantidad de tipos de estudios que podrán realizarse los pacientes. Entre ellos, las principales aplicaciones son obstétricas y ginecológicas, al igual que abdominales, pediátricas, de mamas, de tiroides y todo lo que es vascular, tanto periférico, como vasos de cuello e intestinos.

Otros de los beneficios  de dicha aparatología, y por demás importante, es la nitidez de la imagen, sabiendo  que la calidad de imagen ayuda a mejorar al diagnóstico. Mientras más resolución tenga se reduce el margen de error, al mismo tiempo que permite detectar cualquier anomalía presente en la parte del cuerpo analizada.

Cada ecógrafo adquirido, busca agilizar el flujo de trabajo. Tiene todos los cálculos incorporados en el equipo, facilitando el desempeño del médico, agilizando la atención y reduciendo el tiempo de espera por parte del paciente. Esto deriva en que en un mismo periodo de tiempo puedan ser atendidos más pacientes y con una mejor calidad, ya que los médicos no deben utilizar tablas o resolver cálculos de forma manual como lo hacían anteriormente.

Alejandra Militello, Coordinadora del Área de San Carlos, remarcó la gestión realizada desde las dos Áreas Sanitarias, “esta aparatología llega a nuestro departamento y a Tunuyán, por medio del Programa Nacional Redes. Este programa evalúa a través de los diferentes servicios médicos las patologías crónicas de hipertensión y diabetes. El médico realiza un seguimiento detallado a estos paciente, cada control o consulta médica queda asentada en un formulario del programa Redes. Estos formularios son evaluados y según la cantidad de pacientes atendidos, el programa otorga recursos para ser destinados a mejoras del servicio de salud de cada institución adherida a Redes”.

Desde el Área sanitaria de Tunuyán, su Coordinadora, Verónica Atencio, hizo hincapié en la cantidad de pacientes que se verán beneficiados con esta adquisición, “nosotros ya contábamos con un ecógrafo de la misma complejidad, pero la demanda de pacientes con necesidades de ecografías mamarias, transvaginales, abdominales o vasculares, son muchas y muchas veces se nos dificultaba cubrirlas a todas, con este nuevo ecógrafo, que será instalado en el Centro de Salud de Colonia las Rosas, buscamos no dejar a un solo paciente sin atender. Estas pequeñas acciones nos ayudan a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Tunuyán, pudiendo así diagnosticar directamente desde el Área, con mayor rapidez y con la seguridad de datos certeros y precisos.

(*información sobre la entrega de Ecógrafos gentileza prensa Gestión Valle de Uco)

 

Se podrá hacer sin orden médica el test de HIV en hospitales públicos

El Gobierno estableció que cualquier persona puede solicitar hacerse el test de diagnóstico de HIV en un hospital público sin necesidad de una orden médica, además de la obligatoriedad de ofrecerles a los pacientes de diversas patologías la realización del examen.

Según determina la resolución 55 del ministerio de Salud, publicada en el Boletín Oficial, no será obligatorio “presentar una orden firmada por un médico para la realización y el procesamiento de las pruebas para detección del virus del VIH, en todo el sistema público, bastando la simple solicitud y la firma del consentimiento informado de las personas interesadas en cualquier lugar donde se realicen los test”.

Además, los médicos deberán ofrecer el test a aquellos que presentan “neumonías severas o a repetición; tuberculosis; cualquier infección de transmisión sexual; psoriasis; dermatitis seborreica extensa” o quienes hayan sido “víctimas de abuso sexual”.

También a quienes sufran de “Herpes Zoster; episodios de Herpes simple recurrentes; Candidiasis oral; cualquier tipo de inmunodeficiencia; linfoma; tumores malignos de cuello uterino o ano; todo tipo de neoplasia; síndromes mononuclesiformes; síndromes febriles prolongados, o sin diagnóstico definido; citopenias (anemias, leucopenia, trombocitopenia); enfermedades autoinmunes; micosis endémicas; infecciones recurrentes; cualquier enfermedad marcadora de Sida y demencia y encefalopatías en general”.

La Resolución también establece “la obligatoriedad del ofrecimiento del test diagnóstico del virus de inmunodeficiencia humana con información a la pareja de la mujer embarazada”, y recomienda “ofrecer la prueba de detección del VIH con información a todas las personas que entren en contacto con el sistema de salud independiente de la causa”.

Según el texto, en Argentina “viven 120.000 personas con VIH de las cuales el 30 por ciento desconocen su serología”, por lo que resulta necesario “crear alternativas para facilitar el acceso al diagnóstico del VIH y otras ITS atendiendo al principio constitucional del derecho a la salud”.

“Que el acceso al diagnóstico oportuno es un factor determinante para la mejor respuesta al tratamiento de la infección por VIH, resultando en una mejoría en la sobrevida del paciente, y que el tratamiento antirretroviral con el objetivo de lograr carga viral indetectable, disminuye la transmisión del virus”, añade la Resolución entre sus argumentos.

Fuente: Doc Salud

El Scaravelli logró equipar por completo la Unidad de Terapia Intensiva y la de Neonatología

La adquisición de nuevo equipamiento implica un avance que nunca existió en el hospital regional del Valle de Uco.

Al finalizar el primer año de gestión, la Dirección del hospital Scaravelli, a cargo del doctor Carmelo Fazzio, incorporó elementos indispensable para mejorar notablemente el funcionamiento  de los servicios más complejos que brinda el centro asistencial en todo el Valle de Uco. Esto implica que por primera vez en la historia del hospital, los servicios de mayor complejidad funcionarán con todos los elementos necesarios, otorgándole realmente las funciones de hospital regional al Scaravelli.

Esto se debe principalmente a que “tras la compra de nuevo equipamiento, hemos logrado equipar en todo sentido la Neonatología y la Unidad de Terapia Intensiva”, informó Luis López,  Gerente Asistencial del hospital regional Antonio Scaravelli.

“El servicio de Neonatología  y el de Terapia Intensiva son los únicos en el Valle de Uco, y no sólo en la parte pública sino también en el sector privado, por ello la importancia de mantener estas áreas completamente equipadas”, explicó López, informando el cambio sustancial que se produce en el hospital tras lograr equipar los servicios más complejos.

La adquisición de nuevos elementos fue una inversión realizada con recursos propios del hospital Scaravelli, provenientes principalmente de los pacientes que se atienden en este hospital y tienen obra social; los cuales son reintegrados al finalizar el año por el Ministerio de Salud del Estado provincial. Este año, además de contar con una buena administración, el hospital recibió estos fondos en tiempo y forma por parte del Ministerio de Salud del Gobierno Provincial.

Entre los elementos que adquirió el hospital regional figuran: bombas de infusión; respiradores para la terapia; saturometros; monitor cardiofetal ; detectores de latidos fetales; camilla de transferencia; y chalecos plomados.

“El cambio que vamos a generar en este hospital no existió nunca”, informó el doctor Luis López, dando a conocer en primera instancia las adquisiciones que llegarán al quirófano la próxima semana y que implican mejoras sustanciales. “Hemos funcionado mal tantos años que uno se acostumbra. Nuestro quirófano, por ejemplo, nunca tuvo camilla de transferencia junto con la infraestructura  necesaria  de aislamiento que requiere un quirófano. Los cambios que vamos a realizar implican toda una reestructuración del quirófano, básicamente para elevar los niveles de asepxia del ambiente, evitando el contacto con el exterior y futuras infecciones en los pacientes.  En diez años que yo llevo trabajando en el hospital nunca se había realizado, eran cosas elementales que no estaban, había parches y buena voluntad del personal. Ahora vamos a empezar a funcionar como corresponde”, resumió el Gerente Asistencial.

Por otro lado, otras de las grandes incorporaciones se han dado en el área de Neonatología. Aquí, los niños con nacimiento prematuro debían compartir algunos elementos indispensables. Tras la compra de nuevos elementos, todas las incubadoras de Neonatología fueron cubiertas  con una bomba de infusión: anteriormente sólo tenían una sola que compartían, y sino los recién nacidos prematuros utilizaban el suero común. Las bombas de infusión sirven principalmente para que la medicación que ingresa por el suero sea exacto, contrariamente a la comúnmente conocida “chapita” con la que se regula el suero.

En lo que corresponde a la Unidad de Terapia Intensiva, desde ahora en más las seis camas cuenta cada una con un respirador; también se dotó de bombas de infusión, quedando la mayoría de las camas con dos bombas de infusión, para los pacientes de terapia que tienen dos sueros y requieren de la exactitud en la medicación.

A la par, se están pintando todas las instalaciones del hospital, en la medida que las áreas lo permiten, y  en algunas secciones el techo está siendo reemplazado, ya que el  mismo está realizado con material que actualmente no está permitido.

Elementos adquiridos y que se incorporarán

  • Mesa de anestesia pediátrica, para cirugías pediátricas.
  • 6 Monitores multiparamétricos
  • 1 monitor cardiofetal y 3 detectores de latidos fetal
  • Saturometros para Neonatología, para observar con precisión los signos vitales de los prematuros.
  • Una camilla de transferencia.
  • Aislamientos y puertas para el quirófano para dividir las secciones de circulación.
  • 4 chalecos plomados
  • 3 respiradores, que completan la asistencia de terapia en las seis camas. Anteriormente habían seis camas con tres respiradores.
  • 1 otoemisor para detectar problemas auditivos en recién nacidos.
  • 15 bombas de infusión, destinadas principalmente a Terapia Intensiva y a Neonatología; aunque por la necesidad de estos elementos algunos fueron destinados a Pediatría y a Clínica Médica. En total se compraron cinco y otras diez fueron donadas por la Fundación El Buen Samaritano. Esta Fundación también donó una Incubadora de última generación con tecnología de primera.
  • 2 Aspiradores: son bombas que succionan las secreciones de los pacientes. Había sólo uno que además estuvo roto por bastante tiempo. Se adquirieron para el servicio de Clínica Médica.
  • 4 chalecos plomados para las operaciones de Traumatología. Estos elementos son obligatorios y necesarios en algunos procedimientos quirúrgicos de Traumatología. El hospital contaba con sólo tres chalecos, lo que obligaba que cada vez que se realizaba este tipo de procedimiento en una operación, el equipo quirúrgico que no tenía colocado un chaleco debía salir del quirófano y regresaban cuando el procedimiento finalizaba. A través de la adquisición de los cuatro chalecos, al momento de la operación todo el personal cuenta con esta protección y puede asistir debidamente durante la intervención.
  • También se incorporó un Ecógrafo de última generación, con distintos traductores para el tipo de ecografía que se necesite realizar, el mismo otorgado por el Ministerio de Salud en el mes de septiembre.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

El servicio de Osep de Tupungato contará con la atención de nuevos profesionales

La delegación tupungatina de Osep, ofrecerá nuevos profesionales al servicio de los socios del Departamento. Entre los principales, se encuentran: pediatría, medicina clínica especialista en diabetes y psicología.

La obra social de los empleados públicos, ofrece desde enero nuevos especialistas destinados a la atención de los socios del departamento, asimismo, se han renovado convenios con prestadores externos a la Sede. Alex Leyton, coordinador administrativo del organismo, se refirió a la importancia de mejorar los servicios para los socios. Además aprovechó la ocasión para informar que aquel socio que utilice los servicios de los prestadores, solo deberá abonar el co-seguro de $50, correspondiente a lo ya pautado; en el caso que se quiera cobrar demás, deberán denunciar dicha situación al 0810-810-6737” remarcó.

Por su parte, invitó a los socios a adherirse al servicio que brinda la página web de la Obra Social, http://osepmendoza.com.ar/ como así también acercándose personalmente a las oficinas de la delegación, ubicadas sobre esquina Beltrán y Liniers, o bien comunicarse a los teléfonos (02622) 488850 o 0810 – 810 – 1033 para la obtención de turnos.

Nuevos Servicios:

PEDIATRÍA

Doctora: Susana Guevara

Días de atención: jueves

Hora: 09:00 hasta 13:30hs.

MEDICA CLÍNICA ESPECIALISTA EN DIABETES

Doctora: Barrera Gabriela

Días de atención: miércoles

Hora: 08:30 hasta 17:30hs.

PSICOLOGÍA

Licenciada: Carolina Pérez

Días de atención: miércoles

Hora: 10:30 hasta 18:00hs.

Viernes: 10:30 hasta 14:00hs.

Fuente: Prensa Municipalidad de Tupungato

El Ministerio de Salud entregó un autoanalizador destinado a los Centros de Salud de San Carlos

El mismo funcionará en el Laboratorio de Análisis Clínicos ubicado en el Centro de Salud n° 101 de La Consulta. Esto permitirá aumentar la capacidad operativa de dicho laboratorio, otorgando un beneficio directo a los Centros de Salud de las zonas rurales.

El Ministerio de Salud del Gobierno provincial, entregó al Área de Salud de San Carlos un analizador automático que funcionará en el Laboratorio de Análisis Clínicos de los Centros de Salud del departamento.

Un analizador automatizado es un robot que procesa distintas muestras químicas, reduciendo la posibilidad de error por la precisión y la exactitud al momento de realizar los análisis. La automatización del laboratorio no elimina la necesidad de una persona experta, pero sí aumenta la capacidad operativa del Laboratorio de Análisis Químicos, ya que se podrá duplicar la cantidad de estudios químicos que se realicen, y el paciente tendrá benéficos directos al momento de acceder al estudio con muy poco tiempo de espera.

La incorporación de esta tecnología en San Carlos resulta un antes y un después para el servicio de salud rural, ya que el Área que agrupa y coordina a los Centros de Salud del departamento no contaba con este tipo de equipo, de gran importancia al momento de brindar diagnósticos bioquímicos.

Esta inversión brindará beneficios directos a los pacientes que necesitan de análisis químicos de las zonas rurales, reduciendo notablemente el tiempo de espera: actualmente el laboratorio móvil que recorre los Centros de Salud rurales brindaba los resultados con un tiempo de espera prolongado ya que la realización de estos estudios era realizada manualmente.

El fortalecimiento del laboratorio bioquímico del Área de Salud de San Carlos, mediante la incorporación de este autoanalizador de última generación, permitirá que los más de diez Centros de Salud de este departamento, puedan  contar con un servicio de análisis clínicos más rápido, más exacto, y con menos costos en el trabajo diario.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco 

Año Nuevo muy caluroso: seguí estas recomendaciones y evitá un golpe de calor

Diciembre 30, 2016

Para este fin de semana se esperan máximas de entre 38 y 32°. Sin dudas, habrá que tomar precauciones con las comidas y las actividades diarias para cuidar nuestra salud.

En esta temporada de calor se incrementan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a temperatura ambiental alta (golpe de calor,insolación y lesiones dérmicas), así como las enfermedades diarreicas agudas.

¿Cómo evitar que el calor afecte nuestra salud?

  1. Tomá más líquidos de los que acostumbrás; no esperes a que estés sediento para beberlos
  2.  Evitá la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que te hacen perder más líquidos corporales
  3.  Consumí agua hervida. Para desinfectarla, agregá 2 gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de lavandina por cada dos litros y déjala reposar durante 30 minutos antes de beberla
  4.  Usá ropa ligera, de colores claros y utiliza sombrero o sombrilla para protegerte del sol
  5. Evitá exponerte al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 hrs)
  6. Elegí las primeras horas del día para llevar a cabo tus actividades al aire libre y  deportivas
  7. Cubrí las ventanas que reciben la luz del sol, al colocar persianas, cortinas o diarios, lo que ayuda a disminuir hasta un 80% el calor en el interior de la casa
  8.  Nunca permanezcas en un vehículo estacionado o cerrad
  9.  Consumí los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar que estos se descompongan
  10. Lavá con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas

 

 

Se brindó un informe anual de gestión sobre la Salud Pública en el Valle de Uco

Diciembre 29, 2016

Entre los principales logros se destaca la incorporación de servicios en los hospitales de los tres departamentos, y el trabajo integrador y en conjunto de todas las áreas locales de la salud pública al conformarse una Coordinación Regional.

“Sin duda los problemas principales con que nos encontramos cuando comenzó la gestión tienen que ver con una realidad heredada, resumida en tres grandes ejes sobre los que debimos trabajar: desorganización administrativa y crisis financiera; desabastecimiento de insumos y deuda con los proveedores; y una falta de conducción generalizada”, explicó Rodolfo Guillén, Coordinador de la Salud Pública del Valle de Uco, en el informe anual que dio a conocer.

“Este panorama hizo que debiéramos abocarnos y enfocarnos en un trabajo silencioso de organización e integración. Cada unidad operativa -Área Sanitaria e incluso cada Centro de Salud y cada Hospital- funcionaba en forma aislada y no había integración, de modo que la población tenía serias dificultades para acceder a los mismos niveles de resolución”, explicó Guillén, haciendo referencia a que “la integración en una Región Sanitaria que articule los servicios y balancee las carteras de servicios gestionando la atención en cualquiera de las unidades prestacionales va a permitir mejorar el acceso a toda la población del Valle de Uco”.

Según explicó el profesional encargado de coordinar a todas las dependencias de la salud pública en el Valle de Uco, “este proceso va a llevar un tiempo para su optimización ya que implica cambiar paradigmas de atención del personal y cambios en las costumbres de la población. Pero para lograr esto último hay que asegurar primero que la gente tenga la respuesta que busca en su lugar de atención primaria, y a la vez mejorar los centros de mayor complejidad”.

Acciones realizadas durante todo el año 2016 en cada centro asistencial

Hospital Regional “Antonio J. Scaravelli”

  • Se ha incorporado un Neurólogo y un Cardiólogo adicional, mejorando la demanda insatisfecha.
  • Si incorporó Médico Clínico vespertino porque la demanda de la Guardia es en un 90 % de naturaleza clínica y eran atendidos por los Cirujanos de la misma.
  • Se incorporó un consultorio de Enfermería en la Guardia.
  • Se incorporó una Incubadora Neonatal nueva, 4 Monitores Multiparamétricos nuevos donados en la UTI, 10 bombas de infusión y dos respiradores nuevos, de modo que las seis camas de la UTI tienen ahora respiración asistida.
  • Se arreglaron las Calderas y depósito de agua.
  • Se mejoró notablemente la gestión de turnos de pacientes de Centros de Salud que requieren atención de especialidades.
  • Se disminuyó notablemente la demanda insatisfecha en Consultorio Externo.
  • Se incrementó las prestaciones de Ecografías.
  • Se puso en funcionamiento el tercer quirófano.
  • Se eliminaron los arancelamiento de prótesis traumatológicas.
  • A partir del mes de Agosto se incorporó el servicio de cirugía infantil al Hospital Scaravelli. El mismo cuenta con un servicio de guardia pasiva de 24 hs los 7 días de la semana los 365 días del año, consultorio externo y cirugías programadas. Este Servicio, que se incorporó gracias a la colaboración mutua entre el Ministerio de Salud y la OSEP, ha operado desde su formación a la fecha más de 80 niños, ha realizado más de 800 consultas quirúrgicas pediátricas y ha evitado más de 350 derivaciones para confirmación de diagnóstico al Hospital Notti, provocando una disminución de los costos de traslado y desarraiga familiar, además de evitar que la zona quede durante horas sin cobertura de emergencia por falta de ambulancia.

Hospital de San Carlos “Victorino Tagarelli”

  • Incorporación del servicio de Flebología y Cirugía flebológicas de baja complejidad.
  • Retorno del servicio de Traumatología clínica y quirúrgica de baja complejidad.
  • Se reactivó el servicio de Cirugías generales y ligadura de trompas.
  • Restitución del servicio de ORL.
  • Reanudación consultorio obstétrico (planificación familiar, embarazo adolescente, monitoreo fetal y colocación de DIU).
  • Incorporación de G.I.A (Grupo Institucional de Alcoholismo).
  • Creación del servicio de Inyectable y Curación con el fin de descomprimir el servicio de guardia.
  • Retorno del Control de Niño Sano y consultorio de niño enfermo.
  • Vasectomías a cargo del servicio de Urología.
  • Incorporación del servicio de Geriatría y gerontología.
  • Se completó la guardia de Emergencias que depende del Servicio de Emergencias Coordinado, que contaba con médico sólo tres días a la semana.
  • Creación del servicio de Diabetología y educación nutricional.
  • Salud mental: Incorporación al servicio de psicología de un nuevo Psicólogo, Convenio con la UCA (Universidad Católica) con 2 Psicólogos en Niñez y Adolescencia. Se tomó esta iniciativa con el fin de disminuir el número de intentos de suicidios y muertes en adolescentes e Incorporación de un rotante de Psiquiatría del hospital El Sauce.
  • Articulación con el Micro hospital de La Consulta y el Área Sanitaria de San Carlos en el servicio de rehabilitación aportando el Servicio de Kinesiología y Trabajo Social.
  • Digitalización de RX, compatible con los demás Hospitales de la Región.

Hospital de Tupungato “General Las Heras”

  • Se trabajó en la articulación de los distintos servicios del hospital haciendo énfasis en la articulación del Servicio de Guardia con el de Internación.
  • Se organizó el Servicio de Guardia asignando un responsable de día por Guardia.
  • Se modificó el sistema de asignación de turnos adecuándolo a la necesidad observada en la población.
  • Se redistribuyó los consultorios externos incorporándolos a la parte edilicia nueva.

Nuevos Servicios

  • Incorporación del Servicio de Cardiología para Consultorios Externos e Internación, se agregó atención de pacientes en cardiología además de la realización de informes de ECG.
  • Incorporación de pediatras al Staff de Guardia.
  • Se incrementó la oferta de turnos del Servicio de Pediatría.

AREAS SANITARIAS

Las Áreas Sanitarias de cada departamento coordinan la atención de todos los Centros de Salud de cada departamento

Área Sanitaria de Tunuyán

Mejoras Edilicias

  • Instalaciones, cambio total y/o parcial en algunos casos en cableado eléctrico de los siguientes Centros de Salud:
  • N° 61 La Primavera
  • N° 96 Los Arboles
  • N° 97 Los Sauces
  • N° 154 Agua Amarga
  • N° 191 Puente del Rio
  • N° 197 E l Algarrobo
  • N° 236 Manzano Histórico
  • Gestión de donación y/o comodato a Vialidad de terreno para traslado de la posta Sanitaria El Topón, donde se colocará en breve un segundo módulo y se habilitarán baños para mejorar la atención a los pacientes.

Recurso Humano

  • Se hizo una redistribución del recurso humano.
  • Se triplicaron las horas de ecografías en el centro de Salud de Vista Flores.
  • Se aumentó las horas de Pediatría en los centros de salud con demanda insatisfecha tales Vista Flores y Puente del Río.
  • Se incorporó un Médico de Familia para poder llevar atención al CS de Agua Amarga.
  • Se está trabajando con nuestros Staff de Odontólogos y el Rotary Club en implantes bucales destinado a mujeres que no poseen obra social; ya hay alrededor de 30 implantes colocados.
  • Se llevó a cabo el Programa de Formación Continua, abordando temas como: RCP, atención de Quemados, Hepatitis, Diabetes, Asistencia a partos de urgencia en Centros de Salud, Tratamiento y prevención de escaras, Actuación ante casos de violencia de género, etc.
  • Se realizaron en forma regional Jornadas de Capacitación sobre Intoxicaciones agudas y urgencias en Psiquiatría.

Promoción y Prevención:

  • Campaña de vacunación escolar, campaña antigripal.
  • Campaña de PAP Y COLPOSCOPÍA por distrito.
  • Taller de bullying escolar (a cargo de equipo de psicólogos).
  • Disciplinas positivas (a cargo de equipo de psicólogos).
  • Taller de lactancia y Apego seguro (Obstétrica y Psicólogos).
  • Talleres Educativos y Preventivos en escuelas para Padres y alumnos: Educación para la Salud, sexualidad saludable , salud reproductiva, pubertad y adolescencia (Obstétrica y Trabajadora Social)
  • “Taller de Prevención de Sobrepeso y Obesidad”(40 encuentros).
  • Programa de Taller y Educación Diabetólogica”.
  • “Programa de Salud Reproductiva, Maternidad responsable y cuidado Integral de la mujer.

Área Sanitaria de San Carlos

  • Re-estructuración del trabajo de Atención primaria de la Salud con agentes sanitarios.
  • Restitución de las extracciones de sangre para Análisis clínicos (que estaban suspendidas) en: CAPS Nº 106 Paso de las Carretas, CAPS Nº 147 EL Cepillo, CAPS Nº 104 de Pareditas y CAPS Nº 103 de Tres Esquinas.
  • Incorporación de los servicios de Psicología, Odontología y Obstetricia en los CAPS Nº 100 Capiz, CAPS Nº 104 Pareditas, CAPS Nº 105 Tres Esquinas, CAPS Nº 106 Paso de las Carretas, CAPS Nº 147 El Cepillo y CAPS Nº 144 Chacón, quedando todo el departamento cubierto con estos servicios.
  • Redistribución del servicio de pediatría que se encontraba concentrado prácticamente en un solo Centro de Salud, incorporándolo a los siguientes CAPS: Nº 104 Pareditas, Nº 144 Villa Chacón y Nº 147 El Cepillo.
  • Refuerzo del servicio de Salud Mental con la incorporación de dos residentes de cuarto año de Psiquiatría a través de la gestión con la Dirección de Salud Mental.
  • Formación e integración de un equipo interdisciplinario para detectar y diagnosticar las discapacidades en niños de 0 a 6 años de edad. Para ello se logró a través de un acuerdo con el Rotary Club Internacional y el Municipio la compra de un Otoemisor que se destinó a una Sala de Atención Temprana en el Microhospital de La Consulta.

Área Sanitaria de Tupungato

  • Incorporación de un Pediatra a los CS de La Arboleda y El Zampal que no contaban con dicha especialidad.
  • Se amplió la atención de Medicina de Familia en el CS de Anchoris y se incorporó la atención de Obstetricia.
  • Se incorporó atención de Medicina de Familia en El Zampal y atención de Psicología en La Arboleda.
  • Instalación de dos Módulos en Gualtallary (en ejecución) en el marco de un acuerdo con el Municipio y un Consorcio de Empresas. Temporalmente se instalará en el lugar el Camión Sanitario de la Provincia.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

Recomendaciones para estos días de fiesta: cuidarse para no tener que lamentar luego

Diciembre 24, 2016

Aunque muchas personas van cambiando sus hábitos, también es real que las tradiciones navideñas se imponen, y muchas veces, a costa de provocar daños en la salud y en la seguridad de las personas y las familias. Por eso, siempre es bueno recordar algunos consejos, que tal vez no modifiquen tanto los hábitos, pero que ahorrarán inconvenientes o lamentables consecuencias.

-Trate de ser moderado en la comida y de consumir alimentos saludables. Aunque para muchos, es indispensable el consumo de alimentos tradicionales (propios de lugares donde las fiestas navideñas se celebran en invierno) como los panes con frutos secos, los turrones y comidas hipercalóricas, busque también consumir ensaladas y frutas frescas. Cuide la cantidad y calidad de los alimentos y bebidas que consume. Durante esta época del año, las guardias hospitalarias atienden un elevado número de personas con intoxicaciones alimenticias, tanto por los “atracones”, como por alimentos en mal estado, que posiblemente hayan perdido la cadena de frío.

-Si bebe alcohol, no conduzca: para muchos es indispensable el consumo de alcohol, y en forma exagerada. Los excesos nunca son recomendables, pero si lo hace, exíjase y exija a los miembros de su familia y amigos que no conduzcan. Muchos han debido lamentar pérdidas fatales en estos días de fiesta, debido a la irresponsabilidad de conductores alcoholizados.

-Cuidado con los ríos y otros lugares con agua: siempre es agradable pasar los días en lugares con agua. Pero esté atento, no ingrese al agua si ha bebido en exceso. Y sobre todo cuide a los niños, que no corran riesgos innecesarios.

-También tenga cuidado con el sol: trate de no exponerse en horarios no recomendados y use protectores solares.

-Cuidado con la pirotecnia: si bien muchos van dejando de lado este hábito que molesta y asusta a enfermos, personas autistas y mascotas, también es cierto que algunas esperan todo el año para ver los fuegos artificiales. Tenga extremo cuidado. Todos los años cientos de personas, sobre todo niños terminan con graves quemaduras, por el uso indebido de la pirotecnia.

Hoy hará mucho calor: recomendaciones para evitar un golpe de calor

Diciembre 20, 2016

Se ha pronosticado un día muy caluroso, e incluso con la posibilidad de viento zonda. Para pasarla un poco mejor y no sufrir riesgos de un golpe de calor es importante tomar algunas medidas, que permitirán que nuestro cuerpo se adapte mejor y sufra menos las altas temperaturas.

Desde diferentes organismos se dan recomendaciones. A continuación te mostramos un cuadro, elaborado desde el área de Defensa Civil de Tupungato, que ayuda, de manera simple, a prevenir el golpe de calor u otros inconvenientes.

consejos-por-altas-temp

Se retomaron los análisis de Chagas en niños de todo el Valle de Uco

Diciembre 7, 2016

El Gobierno provincial retoma el muestreo de sangre para detectar el mal de Chagas en niños. También se realiza un relevamiento de la enfermedad en la zona.

Los análisis comenzaron a realizarse el lunes en Tunuyán y se recorrerán todos los distritos rurales de este departamento. En Tupungato ya fueron realizados, y durante las últimas dos semanas de diciembre se efectivizarán en San Carlos. El muestreo de sangre para detectar el Chaga positivo, se realiza a niños desde los once meses de edad hasta los cuatro años y los estudios corresponden a los que no se finalizaron el año pasado.

Según un relevamiento realizado por los agentes sanitarios de Tunuyán, en este departamento quedan alrededor de 150 chicos para realizarles el análisis, sin embargo según informó la Jefa del Área de Salud de Tunuyán Veronica Atencio, “estamos intentando captar más chicos para que se realicen el estudio”.

El muestreo de sangre comenzó ayer lunes, posterior al relevamiento realizado por los agentes sanitarios locales, en donde se definieron las zonas con más presencia de Chagas, los establecimientos educativos ubicados en esos lugares, y la coordinación con los padres de los niños para autorizar la realización del estudio médico. Ayer, los análisis fueron realizados en un jardín maternal del distrito de Vista Flores, y hoy se realizan en dos jardines maternales de los distritos Colonia Las Rosas y  Campo los Andes. “Y así sucesivamente durante estos días y la semana que viene. Nuestro principal objetivo es poder captar el Chaga positivo y hacer un relevamiento para determinar en qué situación se encuentra el departamento de Tunuyán”, informó la profesional a cargo del Área de Salud de Tunuyán Veronica Atencio.

Estos análisis y el posterior relevamiento de las zonas  no fueron finalizados el año pasado, por lo que este año el Gobierno provincial los está retomando. Paralelamente, también se hace un diagnóstico de la enfermedad y de los casos. Cabe señalar, que en la zona –y en la mayor parte del territorio provincial- desde hace varios años no se actualiza el relevamiento de casos nuevos. “Somos una provincia catalogada como zona roja de Chagas por encontrarnos en la zona de mayor prevalencia de la vinchuca junto con el norte, pero en realidad se están detectando casos aislados. Por eso la importancia de realizar este diagnóstico y observar si efectivamente la zona de Valle de Uco y la provincia siguen manteniéndose como zona roja”, explicó Veronica Atencio.

Qué es el Chaga

El mal de Chagas es una enfermedad producida por un agente llamado Tripanosoma cruzi que se trasmite principalmente a través de la picadura de una vinchuca infectada previamente por haber picado a otra persona u a otro mamífero de sangre caliente portador del agente infeccioso. El contagio a través del vector se produce no con la picadura propiamente dicha de la vinchuca sino cuando el insecto defeca junto al punto donde succionó la sangre. Son las deposiciones las portadoras del patógeno que se introducen en el torrente sanguíneo cuando se rasca o frota el lugar.

Los lugares con presencia más frecuente son los corrales, ladrilleras, construcciones precarias de adobe y techos de cañas en mal estado de conservación. Allí se procede a rociar con compuestos con piretroides preservando a los animales de corral, domésticos y a los propios habitantes.

Es importante la detección temprana de la enfermedad, puesto que hasta los 19 años los tratamientos son de más efectivos, sobre todo en la etapa aguda. En los pacientes crónicos ya no es posible la recuperación, 25% de los cuales pueden presentar complicaciones como la miocarditis y otras complicaciones en vísceras huecas.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

Gracias a una donación del Rotary, el Valle de Uco contará con un Servicio de Atención Temprana

Diciembre 6, 2016

Es un paso muy importante para toda la región, porque se brindará atención específica y personalizada a niños de 0 a 6 años que manifiesten diversos trastornos en el desarrollo. El servicio será inaugurado el próximo 14 de diciembre.

El Rotary Club de San Carlos, fue la entidad que adquirió el equipamiento, invirtiendo un total de U$S 35.000, adquiriendo y donando a la salud pública un otoemisor y todo el equipamiento destinado al tratamiento de los niños. El proyecto fue elaborado por la profesional Maria de los Ángeles Sara, quien lo propuso al Área de Salud departamental y al Rotary.

En conjunto con el Gobierno Provincial y el Municipio local, permitirá que por primera vez en la región se cuente con una sala de Atención Temprana. Este servicio, que funcionará en el Microhospital de La Consulta,  marca un antes y un después en el sector de la niñez de toda la región del Valle de Uco, ya que mejora las posibilidades de detección temprana de trastornos en el desarrollo y las condiciones de integración en el medio familiar, escolar, y social de los niños.

El objetivo que se propone este Servicio de Atención Temprana (SAT) es brindar una atención integral a niños de 0 a 6 años que presenten trastornos en el desarrollo, ya sea sensorio – motriz, mental, neurológico o vincular, o riesgos de presentarlos. Está destinada a niños que presenten factores de riesgo pre y perinatal, genético, nutricional o ambiental, y también retraso o sospecha de retraso en su desarrollo psicomotor. Para ello se contará con un  equipo interdisciplinario para el diagnóstico, estimulación y seguimiento de los niños afectados.

Este gran avance, que brinda una atención directa al desarrollo de los niños, se pudo concretar por un acuerdo de trabajo entre el Rotary Club, el Gobierno Provincial y el Municipio de San Carlos, firmado el pasado mes de junio, y que se ratificará con la inauguración de esta sala, el próximo 14 de diciembre.

El Servicio

La atención temprana es un conjunto de acciones dirigidas a la población infantil, a la familia y al entorno, destinadas a optimizar el desarrollo del niño que presenta trastornos o que tiene riesgos de manifestarlos.

Se busca poner la máxima atención en el estado de las habilidades motoras, la evolución del sostén cefálico, sedestación, bipedestación, marcha y aprehensión y, en caso de presentar anomalías, indagar en las posibles causas como riesgo genético, prematurez, riesgo obstétrico, deficiencia nutricional y factores ambientales y sociales.

El servicio contará con una médica de familia, una fonoaudióloga, un kinesiólogo, una psicopedagoga, y dos profesores de educación física.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

En los últimos cuatro meses, ya se evitaron 400 derivaciones al Notti en el Valle de Uco

Diciembre 5, 2016

La colega de Diario Uno, Alejandra Adi, nos cuenta como el servicio que desde agosto brinda el hospital Scaravelli para toda la región, ha dado muy buenos resultados según organismos oficiales.

En julio, ante una sala de espera repleta de autoridades y vecinos entusiasmados y expectantes se hizo el acto de anuncio y presentación con bombos y platillos. No era para menos. El Ministerio de Salud de Mendoza había avalado política y económicamente que un equipo de tres cirujanos pediátricos se trasladara a vivir a la región, para brindar ese servicio infantil de lunes a lunes, evitando los costos de traslado, el desarraigo y la sobredemanda que implicaban las derivaciones del hospital Antonio Scaravelli de Tunuyán al Humberto Notti. Desde agosto, cuando arrancó oficialmente, los números dan cuenta de un excelente funcionamiento.

En los últimos 4 meses, el equipo a cargo ha realizado 80 cirugías y evitado que 400 pacientes debieran viajar para el prediagnóstico, descomprimiendo considerablemente la demanda en el hospital público de niños de la provincia, en donde operaban a unos 500 valletanos por año. Entre guardias y consultorios, ya han hecho 750 evaluaciones in situ.

“El proyecto se formó evaluando la necesidad y todo lo que implicaba la internación de los niños del Valle de Uco en el Notti. Nosotros veíamos los días que demandaba estar internados, los de trabajo que perdían los padres. Estamos felices, la gente es muy agradecida y la demanda de consultas aumentó en un 250%”, detalló la doctora María Vanesa Rodríguez, acerca de lo que motivó este desafío para ella y los cirujanos Federico Sánchez y Antonio Esteves, ex residentes del hospital pediátrico ubicado en Guaymallén.

En la actualidad son los encargados de brindar desde el hospital regional de Tunuyán 24 horas de guardia pasiva, los 365 días del año y allí atienden tres días a la semana en consultorios y dos (los lunes y viernes) en el quirófano. Además, reciben consultas en los consultorios de los hospitales General Las Heras, de Tupungato, y Victorino Tagarelli, de San Carlos, el último y primer miércoles de cada mes, respectivamente.

“Estamos evaluando si aumentar los consultorios. Empezamos acá con dos, pasamos a tres días y con proyección de sumar más porque ha aumentado mucho la demanda”, agregó la cirujana pediátrica, sumando como dato que la demora que ya están teniendo para cirugías programadas es de entre 2 y 3 meses, y que sólo han tenido que derivar pocos casos al Notti, que han sido de gran complejidad (como un traumatismo) que requirieron terapia intensiva.

La primera cirugía que felizmente encararon correspondió al caso de un niño de 12 años con torsión testicular que había llegado a la guardia con un dolor de tres horas de evolución. La rapidez con que se efectuó la intervención permitió salvar el testículo y recuperar su vitalidad. Después les siguieron 80 operaciones de baja y mediana complejidad que correspondieron a casos de peritonitis, apendicitis, falta de descenso testicular, fimosis, y distintas malformaciones de partes blandas, entre otros.

Según el cálculo que realizan, están operando a unos 10 niños por semana, considerando que a los 2 o 3 pacientes programados para cada día de cirugía se les suman las urgencias que llegan a la guardia.

Expectativas superadas

“Nosotros estudiamos la demanda. Eran unas 500 cirugías que se hacían por año para los niños del Valle de Uco, pero quizás concurrían unos 2.500 o 3.000 pacientes, porque no es sólo los que se operan. A veces venían pacientes y al no tener cirugía pediátrica acá para la confirmación diagnóstica demandaba que desde la guardia los deriváramos ya sea para confirmar o descartar una patología quirúrgica”, describió Rodolfo Guillén, director general de esta área sanitaria.

El referente del Ministerio de Salud en el Valle de Uco reafirmó su parecer –lo hizo público también en la inauguración– al decir que, para que esto fuera posible, “los planetas se habían alineado”. Es que, como le comentó a Diario UNO, contar con cirugía infantil fue uno de los principales objetivos que se planteó junto con el director del Scaravelli, Carmelo Fazzio, para pedirle al ministro Rubén Giacchi que se resolviera la falta de profesionales de esta especialidad que se radicaran en la zona del Valle de Uco.

Al mismo tiempo, y por otra parte, los tres cirujanos, que hoy están ya viviendo junto con sus familias en Tunuyán, llegaron al despacho del funcionario porque ellos querían mudarse a la región, porque sabían de esta necesidad.

“Hubo esfuerzos compartidos. Hoy los médicos están felices, les ha cambiado la vida, pero también se le ha cambiado la vida a toda la población. Es infinitamente positivo el avance y creemos que va a seguir creciendo en el tiempo y complejizándose”, destacó Guillén.

-En el Scaravelli. En el hospital regional ubicado en Tunuyán llevan adelante una guardia pasiva las 24 horas, atienden consultorios tres días a la semana y operan los lunes y viernes.

-En Tunuyán y Tupungato. El servicio llega al resto de los departamentos de la región para dar consultas. Atienden el primero y último miércoles de cada mes en los hospitales Tagarelli y Las Heras, respectivamente.

Fuente: Diario Uno por Alejandra Adi

Acciones importantes para evitar el golpe de calor: cómo detectarlo y prevenirlo

Diciembre 3, 2016

Ante la previsión de las altas temperaturas anunciada para los próximos días, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes recomienda algunas acciones para evitar los golpes de calor, con especial cuidado hacia bebés, niños, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas.

El golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo debido a una exposición prolongada al sol o por realizar actividades o ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación. Estas causas pueden provocar que el cuerpo pierda agua y sales esenciales para su buen funcionamiento. En estas situaciones, el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales, como la sudoración, por lo que se produce un aumento de la temperatura corporal, y puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura.

Por eso es importante tener en cuenta los síntomas que pueden presentarse, entre ellos: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, cansancio o debilidad, mareos o desmayo, vértigo, calambres musculares, agitación, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, estado de confusión, desorientación, delirio o incluso coma o convulsiones. En los bebés, también puede observarse la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal, irritabilidad  y llanto.

En caso de que aparezcan los primeros síntomas, es importante concurrir rápidamente al médico, intentar baja la temperatura del cuerpo con paños fríos o con un baño en agua helada, ingerir agua, permanecer en un lugar fresco y ventilado y no consumir medicamentos antifebriles.

Sugerencias

Se sugiere evitar la exposición al sol, especialmente entre las 10 y las 16; permanecer en lugares frescos y consumir frutas y verduras como principal fuente de alimentación. Además, utilizar ropa clara y fresca.

También es importante evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso y comidas pesadas.

Con los más chicos, se sugiere ofrecer continuamente líquidos, especialmente jugos naturales. En el caso de lactantes ofrecer el pecho de manera más frecuente. Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o incluso desvestirlos. Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia. Nunca permanezca con ellos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

Ante la detección de los primero síntomas es importante actuar rápidamente. En primer lugar  se debe intentar baja la temperatura del cuerpo de la persona afectada, con hielo o con un baño en agua helada.

Además es importante ofrecer agua fresca, trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado y no administrar medicamentos antifebriles.

Prevención del Sida en Valle de Uco: funciona el programa pero faltan los preservativos

En Mendoza se incrementaron un 30 por ciento los casos de Sida en el último año. Según los expertos, la principal vía de contagio es la sexual. En ese marco, y si bien en la región funciona el Programa Provincial de Sida, en los Centros de Salud y hospitales no hay suministro de preservativos desde hace varios meses.

La información del aumento del 30 por ciento de casos de SIDA en la provincia fue aportada desde el Programa Provincial de SIDA, y difundida por medios provinciales hace unas semanas.

“Hay un aumento en la progresión de los casos de infección en este año, teniendo en cuenta que el año pasado apenas pasábamos los 300 casos, 325 y este año habrá más de 400 casos sin lugar a dudas de acuerdo a las estadísticas que tenemos hasta ahora”, explicó en radio Nihul el jefe del Programa Provincial de SIDA,Víctor Bittar, semanas atrás. Además, detalló que antes la edad de los pacientes rondaba entre los 25 y 35 años pero que ahora el rango etario disminuyó a 20-24.

En tanto, aseguró que el aumento de casos se puede dar por dos motivos: porque hay más lugares en donde hacerse las pruebas y porque hay un incremento en la enfermedad.

“Prácticamente el 90% de los contagios son por transmisión sexual, ya sea por relaciones sexuales con penetración vaginal, anal o por sexo oral. Este es un dato que quiero remarcar, que la práctica del sexo oral también trasmite el VIH SIDA y otras infecciones de trasmisión sexual. El uso correcto y persistente del preservativo desde el inicio de la relación sexual hasta el final, es la mejor manera y la mejor barrera de la protección contra el VIH SIDA y otras infecciones de trasmisión sexual”, informó.

Además, desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes indicaron que desde 1984 hasta el 30 de octubre de 2015 se registraron un total de 3620 casos de infección por VIH, de los cuales el 33,04% alcanzó una etapa de SIDA (1196 casos) y el 15,97% falleció (578). Por su parte, en el país viven 126 mil personas con VIH y el 30% desconoce su diagnóstico.

En Valle de Uco, el Programa Provincial de Sida funciona desde el año 2013 en el Hospital Scaravelli. La doctora Susana Prieto y la doctora Patricia Baudino están al frente del mismo, realizando tareas de prevención, control y atención de personas con Sida. “Estamos todos los días a disposición de las personas, para una atención respetuosa de la sexualidad de cada uno, que incluye la confidencialidad y el asesoramiento” explicó la doctora Baudino, quien agregó que los exámenes se realizan los días miércoles, de 8 a 12, aunque en caso de una necesidad concreta, puede hacerse el examen en cualquier momento.

Al ser consultada la profesional sobre el aumento de los casos de Sida en la provincia, Baudino lo adjudicó a que “las personas dejan de lado los cuidados preventivos a la hora de la sexualidad, el uso del preservativo ha sido dejado de lado en muchos casos. El preservativo es una barrera y un preventivo de transmisión de cualquier enfermedad sexual”.

Ante esta afirmación y la consulta sobre la provisión de preservativos, la profesional afirmó que “desde el programa provincial de Sida no se ha tenido problemas”, y que ha llegado una partida reciente, en el marco de la campaña que se realiza en estos días. Sin embargo, una pequeña investigación por algunos Centros de Salud del Valle de Uco, dejó en evidencia que sigue el faltante de preservativos a nivel general de la Salud Pública local. Aún cuando semanas atrás se había manifestado desde algunos sectores oficiales que se normalizaría la entrega de preservativos en los hospitales y centros de Salud, hasta el momento no hay novedades. La preocupante situación, no es un problema local sino que afecta a prácticamente todo el país.

El Hospital de San Carlos realizará un taller formativo para acompañar el desarrollo de los niños

Diciembre 1, 2016

 

El taller está dirigido a toda la comunidad, es gratuito, en un lenguaje convencional, y principalmente se capacitará en el acompañamiento y la atención que los padres deben tener con sus pequeños hijos. Por otro lado, se realizó una caminata solidaria por la diabetes, la cual fue a beneficio de la organización Karen Agustina.

El hospital de San Carlos Dr. Victorino Tagarelli, el departamento de enfermería y los profesionales de guardia pediátrica, organizan para el próximo 3 de diciembre, el taller formativo “Acompañemos a nuestros hijos en el desarrollo”.

El mismo está destinado a la formación de padres de niños de 0 a 3 años, para que acompañen de la mejor forma el desarrollo de la motricidad libre, la autonomía del pequeño, y la capacidad de explorar el mundo que lo rodea para poder comprenderlo  y desarrollar su pensamiento.

Además, la charla formativa profundizará en la importancia de la delicadeza durante los cuidados cotidianos, ya que son la base del vínculo afectivo  entre el bebé y el adulto que lo cuida.

Desde el nosocomio, se invita a los padres o responsables del pequeño, a concurrir a la capacitación con ellos, a afectos de compartir una jornada instructiva, que brindará pautas de asistencia hacia el niño a cuidar.

“Esta es una primer experiencia para luego avanzar con formaciones hacia los profesionales médicos y enfermeros del hospital” explicó el Jefe de Pediatría del centro asistencial Dr. Dario Saua. El profesional médico referenció que “se producen muchos accidentes por el mal manejo que se hace de los niños, ya sea esquinzar un codo a un recién nacido porque se lo agarró mal u accidentes que se pueden evitar con una formación a los padres”. En base a esto, Saua dijo que “es necesario que el grupo de profesionales del hospital, además de brindar la atención requerida, a la par adviertan y aconsejen sobre los beneficios que adquiere el pequeño al fomentar y cuidar su desarrollo”, destacando la importancia del asesoramiento que en una consulta médica los profesionales pueden brindar.

La capacitación será brindada por Gabriela Andin, profesional especializada en atención temprana, el próximo 3 de diciembre de 09 a 12:00 horas en el Centro de La Cultura de Eugenio Bustos. Se invita a embarazadas, madres, padres y responsables de niños de 0 a 3 años, maestras de nivel inicial y a la comunidad en general.

Caminata – Maratón “Unidos por la Diabetes”

Se realizó en el parque Raúl Alfonsin de Eugenio Bustos, desde la nueve de la mañana, y participaron escuelas de la zona.

La misma fue organizada por la asociación sancarlina de ayuda al diabético Karen Agustina, junto con el hospital Victorino Tagarelli. La inscripción tuvo un costo de $10, habo premios, sorteos y espectáculos. Las escuelas se inscribieron previamente, y el hospital sancarlino invitó a que la familia y la comunidad se acercara a participar y ayudar a la entidad sancarlina.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

Efemérides: hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Sida

A partir del 1 de diciembre de 1988 se busca que el mundo entero se una en pro de enviar un mensaje de esperanza sobre el Sida, no solo a las personas que conviven con la enfermedad sino también en busca de prevenirla.

Según, la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 2004 los encargados de la organización del Día Mundial del Sida son los miembros de la Onusida. Su labor ha sido establecer un tema por año el cual rige todas las campañas de ese día en todos los países.

Este año el lema es Levantemos las manos por la #prevenciónVIH. El principal objetivo es que aumente el número de personas en el mundo con acceso a tratamientos.

Hasta ahora, el reporte oficial de la OMS indica que para junio 2016, 18.2 millones de personas tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica, según las últimas estadísticas por parte de la Onusida. No obstante, la idea es aumentar esa cifra.

En América Latina, el objetivo es apoyar las campañas que se adelantan en cada país. Por esta razón, para este año la elegida embajadora de la prevención del Sida para América Latina fue la primera dama de Panamá, Lorena del Castillo de Varel

Lorena fue elegida por los avances en prevención en Panamá, con campañas de éxito como “Pruebas que salvan vidas” y “Amor sobre ruedas”, iniciativas que generaron conciencia en los ciudadanos.

Por otro lado, Alejandra Oraa, presentadora de CNN en Español, también se comprometió como embajadora de buena voluntad regional para América Latina y el Caribe, para la lucha contra la discriminación y aportar a que el mundo tenga una esperanza.

“Siempre creí en el poder de cambiar la realidad en la que vivimos y esta necesidad de cambio me impulsa a ejercer mi vocación como periodista para abogar por un mundo justo e igualitario”, expresó Alejandra Oraa, para la Onusida.

Fuente: eldeber.com.bo