Valle de Uco, Sábado 24 de Junio 2017
Tunuyán
Partly cloudy
6°C
 
Tupungato
Parcialmente Nuboso
4°C
 
San Carlos
Parcialmente Nuboso
6°C
 
/ En la categoría: / Salud

Se amplía y reorganiza el servicio de pediatría en los hospitales del Valle de Uco

Junio 23, 2017

Se debe a el aumento de enfermedades respiratorias y la gran concurrencia a los nosocomios durante esta época. 

Además se exhorta a la población a utilizar el turno diferido que funciona en todo el sistema y que puede retirarse en los centros de salud. Medidas de prevención.

La época del año, el frío intenso y el viento zonda, han incrementado notablemente la asistencia a hospitales y centros de salud de niños con enfermedades respiratorias. El Ministerio de Salud, Desarrollo y Deportes, esta semana lanzó  la campaña de invierno  2017 y recordó algunas medidas simples de prevención que contribuyen a la disminución de la transmisión de esos virus.

Paralelamente, en el Valle de Uco, tanto en los Centros de Salud de toda la región como en los tres Hospitales del Valle de Uco, se amplió y se reorganizó la atención pediátrica, tanto ambulatoria como de guardia.

“En Tunuyán cuando asumimos habían para los trece centros de salud y las dos postas sanitarias de este departamento solo dos pediatras, sumamos dos pediatras mas, y ahora tres residentes de pediatría que atienden en los centros de salud. Es decir que de dos pediatras que había en Tunuyán, pasamos a siete pediatras en campaña de invierno, y luego de atravesar esta temporada, serán cuatro. Por lo tanto las atenciones de los Centros de Salud se han incrementado”, informó el Director Regional del Ministerio de Salud Rodolfo Guillén.

En relación a este departamento, la coordinadora local del Ministerio de Salud Verónica Atencio, enfatizó sobre el trabajo que se realiza en conjunto con el hospital regional Scaravelli, en base a un reordenamiento que se ha hecho del servicio, tratando de dar respuesta a la creciente demanda. “Necesitamos que la población se concientice y que por una enfermedad respiratoria habitual concurra al Centro de Salud antes que al hospital. Hemos ampliado el servicio de pediatría en todos los distritos: en Vista Flores de tener pediatra dos días pasamos a cuatro días, lo mismo con el Centro de Salud Urquiza o el CIC donde se han ampliado los días. Y en otros lugares donde había solo un día o no había directamente, hoy contamos con el servicio, tal como El Topón, Villa Seca, Los Sauces, o El Algarrobo, algunos no tenían en toda la semana un pediatra y hoy tienen”.

Por su parte, en San Carlos se contrató un apoyo de guardia pediátrico, sobre todo para los fines de semana. “Durante la temporada invernal los sábados y domingo habrá médico pediatra desde las 9:00 horas hasta las 21:00 horas. Además, habrá un pediatra más para consultorio externo, los martes, miércoles y vienes desde las 9:00 horas hasta las 18:00 horas. El resto de los días funciona en los horarios habituales, tanto para el control de niño sano como para la atención del niño enfermo”, informó Silvina Córdoba, directora del hospital Victorino Tagarelli.

En Tupungato, de acuerdo a lo que referenciaron las autoridades, todos los centros de salud cuentan en algún momento con el servicio de pediatría, y para esta temporada invernal se han incorporados dos médicos pediatras.

Los hospitales departamentales, tanto de Tupungato como de San Carlos, atendieron los últimos fines de semana, en promedio entre 120 y 150 niños con enfermedades respiratorias; mientras que el hospital regional Scaravelli atiende entre 160 y 180 niños por día.

En todos los centros asistenciales se observa un gran incremento de los casos de enfermedades respiratorias, y lo mismo ocurre en los Centros de Salud. Por ello, se recomienda que el paciente observe en su Centro  de Salud qué día tiene atención pediátrica, ampliada en el último año y para esta época, utilice el servicio de turno diferido y concurra al momento del turno.

“Es muy importante que las familias utilicen el servicio de turno diferido, en caso de poder hacerlo. Se acercan a su centro de salud más cercano, y retiran turno para cualquier servicio médico. De esta manera se evitan una larga espera en ambientes donde hay muchas personas más enfermas. De igual forma para el caso de controles de niños sanos, que no se han suspendido en ningún caso”, sintetizó Rodolfo Guillén.

Medidas de prevención que ayudan a mantener alejadas las infecciones respiratorias

Durante el invierno circulan distintos virus que producen enfermedades respiratorias entre las que se cuentan la bronquiolitis, que afecta principalmente a niños pequeños y lactantes; la enfermedad tipo influenza  o gripe; las infecciones respiratorias agudas graves  y las neumonías, por lo cual la cartera sanitaria puso en marcha la campaña invernal 2017.

Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

Mantener reposo en la casa mientras continúe los síntomas.

Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.

Cuidar el aire interior de las viviendas, evitar el humo de cigarrillo o de leña, y ventilar las habitaciones donde hay brasas o una llama (porque producen un gas venenoso, el Monóxido de Carbono, que no se ve ni tiene olor).

Cuidar la casa de la humedad, evitando que se junte vapor en los ambientes para que no se desarrollen bacterias o moho.

Para prevenirlas en bebés y niños:

Tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día y llevarlos periódicamente al control médico.

Lavarse las manos antes y después de atenderlos y también lavarles las manos a los niños.

Evitar el contacto de los niños con personas afectadas por enfermedades respiratorias.

Acostarlos boca arriba siempre.

Darle la teta al bebé al menos hasta los 6 meses e incrementar la lactancia materna en caso de que el bebé se enferme y tenga pérdida de apetito.

Brindarles el abrigo necesario:

Evitar el abrigo excesivo y el uso de frazadas o mantas que lo puedan sofocar.

No darles medicamentos sin receta, ni remedios caseros o tés de ningún tipo.

Además, para evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono, es importante dejar siempre una ventilación en todos los ambientes.

Un bebé necesita atención médica cuando:

Respira rápido y con silbidos o ronquidos

Se le hunde el pecho al respirar

Presenta decaimiento y rechaza el alimento

Tiene alta temperatura corporal (+ de 38ºC)

El riesgo es mayor si tiene menos de 3 meses, tiene bajo peso o es prematuro.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

El hospital Victorino Tagarelli ya cuenta con nuevo equipamiento para niños y adultos

Junio 10, 2017

El nosocomio de San Carlos recibió equipamiento para su funcionamiento y un televisor por parte de la asociación cooperadora. Además, la dirección del centro asistencial compró diversos elementos.

La Asociación Cooperadora del Hospital Victorino Tagarelli entregó a su directora Silvina Córdoba nuevo equipamiento. Se trata de saturómetros, tanto pediátricos como para adultos, oxímetros y, para la campaña de invierno, un nebulizador, especialmente para los pacientes pediátricos. Asimismo, se entregó un televisor para la sala de espera, que tendrá la finalidad informar a los pacientes a través de videos informativos acerca de campañas de prevención y de vacunación, controles para la salud de la mujer y horarios de atención de los médicos, entre otros servicios.

Además, el hospital adquirió mantas para pacientes de guardia y preinternación y dos estufas para la calefacción del hospital. También, con recursos propios el centro asistencial, adquirió ambu pediátrico y ambu neonatal, para los partos de baja complejidad y sin complicaciones que se realicen en el hospital. Estos son dispositivos que en caso de que los niños presenten complicaciones en el sistema respiratorio, tanto en etapa neonatal como pediátrica, los ayuda a respirar, muy utilizados sobre todo en esta época del año.

Silvina Córdoba agradeció a la Cooperadora “por su trabajo y compromiso sostenido a lo largo del tiempo. Estamos permanentemente trabajando en conjunto para mejorar nuestro hospital, y eso es muy alentador para quienes estamos al frente gestionando, nos sentimos respaldados y acompañados y eso es un gran apoyo”.

Los fondos fueron reunidos por la Cooperadora mediante eventos para recaudar fondos. “Estamos muy contentos porque tuvimos mucha colaboración del pueblo de San Carlos. Y eso fue una gran motivación para organizarnos un cronograma de trabajo que llega hasta noviembre”, expresó  Silvia Baggio, autoridad de la comisión cooperadora, quien pidió a los sancarlinos que sigan acompañando las acciones que lleva adelante la Cooperadora.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Tres clínicas del Gran Mendoza dejaron de recibir PAMI

Se trata del Hospital Santa Isabel, la Sociedad Española y la Clínica Caimari. Quejas de muchos jubilados molestos con la medida.

Después de la restricción del subsidio social del 100% para la cobertura de los medicamentos, los jubilados tienen que afrontar una nueva contrariedad. Es que a partir de este mes muchos de ellos tendrán que cambiar los efectores de salud a los que solían concurrir porque la obra social PAMI dejó de ser recibida en tres prestadores del Gran Mendoza: el Hospital Santa Isabel de Hungría, la Sociedad Española de Socorros Mutuos y la Clínica Oftalmológica Caimari.

Por esta razón, muchos jubilados mostraron su enojo y disconformidad. En la sala de espera del Hospital Santa Isabel de Hungría, Estela Ferreyra (60) esperaba ser atendida ayer a la tarde. Pero desde un primer momento le dijeron que no la podían recibir. “Yo me operé acá el 10 de mayo y estoy dentro del postoperatorio. Traigo los resultados de la biopsia para que la vea mi médico y me dicen que no me puede atender”, contó indignada.

Relató que le dijeron que esperara hasta el 30 de junio para volver con una orden emitida por la obra social. “Necesito al médico ahora, no puedo esperar”, aseguró quien de todos modos decidió insistir para que el profesional la viera. “El problema no es tan grande para mí porque me puedo defender y reclamar mis derechos, pero para aquellas personas que están inhabilitadas es una manipulación muy grande”, remarcó molesta.

En ese mismo hospital Mario Pavéz (65) asistió a ver un familiar y se enteró de la novedad. “Tenía pensado sacar un turno para poder operarme acá porque tienen muy buena atención, pero voy a tener que buscar otro lado”, se lamentó el hombre casi resignado.

“Lo que pasa con los jubilados es muy grave, toda una vida trabajando y nadie te respeta. Si se comprometen a proveer cierto servicio en tal lugar deberían cumplirlo”, reclamó.

En la Sociedad Española se sumó a este malestar la restricción en la cobertura de remedios. “Estoy muy enojada con el PAMI porque nos ha sacados los remedios gratuitos que ante me daban, porque cobro $ 11.000 creen que soy rica, a ver si ellos pueden vivir con esa plata”, expuso Alicia Pacho (73).

Por su parte, el titular de PAMI Mendoza, Carlos Valcarcel, explicó que en mayo la obra social cesó los contratos con todos los prestadores de segundo y tercer nivel de atención médica en todo el país e invitó a éstos a firmar un nuevo convenio con un cambio de modelo.

“El que no adhirió a este nuevo contrato fue el Hospital Santa Isabel de Hungría, que adujo inconvenientes financieros”, contó el funcionario.

Por otra parte señaló que los otros dos, la Sociedad Española de Socorros Mutuos y la Clínica Oftalmológica Caimari, fueron dados de baja por la propia obra social. “No cumplimentaron ciertos requisitos”, subrayó.

De todas formas, Valcarcel aclaró que se llegó a un acuerdo con los prestadores para no ocasionarles inconvenientes a los jubilados.

“Los pacientes internados van a continuar a cargo del PAMI, al igual que aquellos que tienen una cirugía programada o un turno”, aseguró.

En el caso de que esto no se respete, aclaró que puede tratarse de casos particulares y que tienen que dirigirse a las oficinas de PAMI para hacer el reclamo correspondiente.

Con respecto al traslado de los afiliados, el funcionario dijo que en los próximos días van a tener un nuevo prestador. “Se va a hacer la redistribución correspondiente por lo que estamos invitando a que vengan a las oficinas de PAMI”, indicó.

Y cerró: “Antes era todo para todos, ahora es todo para el que necesite y corresponda”.

Múltiple citación en el Senado provincial

A raíz del cese de los convenios de PAMI con los mencionados efectores, el senador Gustavo Arenas (PJ) presentó ayer un proyecto de resolución en la Legislatura para citar a Carlos Valcarcel, director de la obra social en Mendoza, Claudia Najul, ministra de Salud, y a los directivos de las clínicas involucradas -el hospital Santa Isabel de Hungría y la Sociedad Española de Socorros Mutuos- para analizar en ese ámbito lo que cataloga como una “alarmante problemática”.

La iniciativa del legislador sería tratada en la sesión de hoy. Arenas aseguró que “se trata de otra de las despiadadas medidas de ajuste a las que quieren acostumbrarnos los gobiernos tanto nacional como provincial”. Además, remarcó que resulta un “nuevo atropello” porque se trató de una medida sorpresiva para los afiliados “ya que se enteraron de lo ocurrido cuando asistieron a las clínicas”.

Fuente: Los Andes por Carla Romanello

 

En su visita a Tunuyán, Cornejo anunció la construcción del Centro de Salud del barrio Urquiza

Además, afirmó que están finalizando el proyecto destinado a la ampliación del Centro de Salud de Vista Flores.

El pasado viernes 2 de junio, el Gobernador Alfredo Cornejo estuvo presente en la inauguración de la Residencia para Madres del Hospital Scaravelli. En su visita, el mandatario aprovechó para realizar algunos anuncios, como la ampliación del Centro de Salud del barrio Urquiza.

Cornejo también enfatizó la importante función que cumplen los centros de salud y agregó que están finalizando el proyecto destinado a la ampliación del Centro de Salud de Vista Flores, además de estar haciendo una pequeña mejoría en la entrada del Centro de Salud de Colonia Las Rosas.

El mandatario finalizó diciendo que alrededor de junio o julio va a estar finalizada la UDI de Tupungato.

El Gobernador llega a Tunuyán para recorrer las instalaciones del nuevo albergue para mamás

La visita será a las 10 horas y lo hará en compañía de la Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deporte de la provincia.  

Alfredo Cornejo y Claudia Najul llegan esta mañana al departamento de Tunuyán para recorrer las instalaciones del nuevo albergue para madres, el cual tiene como objetivo dar asilo a todas aquellas mujeres que viven lejos y sus bebés están internados en neonatología o deben ser observadas desde cerca por un profesional.

El lugar funciona detrás del Hospital Scaravelli, sobre calle Nicolás Bataglia 1485, entre Colón y Bertona de la Ciudad de Tunuyán.

Con movilidad de traslado incluida, Tunuyán realizará una capacitación para celiacos

Será el X Encuentro Departamental de Enfermedad Celíaca denominado “Vivir con Celiaquía en Tunuyán”.

El mismo se llevará a cabo el próximo sábado 3 de junio de 14.30 a 18:00 hs en el Albergue Municipal (Barrio Güemes) y está dirigido al público en general, en especial a todos los celiacos del departamento que viven con esta condición, con o sin obra social.

Las temáticas a tratar serás: actualización del Registro Único de Celiacos del departamento; revisión de la Ley 26.588 y su modificación nacional; talleres de cocina y capacitación.

Cabe destacar que habrá una movilidad de traslado desde la plazoleta León Torres al Albergue Municipal para las personas que deseen asistir, desde las 14.15 horas.

Efemérides: el 31 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial sin Tabaco

El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco con el objetivo de mostrar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo: la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo. Sobre la necesidad de un compromiso gubernamental para que las tabacaleras dejen de tener injerencias en el establecimiento de políticas opinó para Télam Julieta Bustamante, médica cardióloga del Hospital Austral.

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial sin Tabaco con el objetivo de mostrar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo: la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo. En esta jornada de concientización se hacen conocer los riesgos para la salud asociados al tabaquismo, promoviéndose además políticas eficaces para reducir el consumo.

Tal como lo dice el lema de la OMS este año, el tabaco es una amenaza para el desarrollo que provoca grandes perjuicios para la sociedad, no sólo para los fumadores. Se trata de uno de los problemas más graves de salud pública.

Los efectos nocivos del tabaco son principalmente cuatro: La nicotina, que es el principal componente del tabaco y produce la dependencia; el monóxido de carbono, un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco y también de cualquier producto en combustión, comenzando por los humos de los vehículos de combustión interna, sea gasolina o diésel; gases irritantes, que afectan al aparato respiratorio; y sustancias cancerígenas: en el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias potencialmente cancerígenas como el benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.

Al fumar, no solo los fumadores son afectados, también son afectados las personas más cercanas, los fumadores pasivos.

El consumo de tabaco – perjudicial para cualquier persona, sin distinción en el sexo, su edad, su raza, su cultura y su educación – mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030.

Causa sufrimiento, enfermedades y fallecimientos, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales. Además, obliga a aumentar el gasto sanitario y produce una reducción de la productividad, generando costos sustanciales para la economía de los países.

En ese sentido, el tabaquismo agranda las desigualdades sanitarias y la pobreza, ya que las personas más pobres dedican menos recursos a necesidades básicas como la alimentación, la educación y la atención sanitaria. Cerca del 80% de las muertes prematuras causadas por el consumo de tabaco se registran en países de ingresos bajos y medianos, que tienen más dificultades para alcanzar los objetivos de desarrollo.

Además de salvar vidas y reducir las desigualdades sanitarias, los programas integrales de lucha antitabáquica pueden limitar las consecuencias negativas para el medio ambiente en cuanto al cultivo, la producción, el comercio y el consumo de tabaco. En el cultivo del tabaco, por lo pronto, se utilizan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes que pueden ser tóxicos y contaminar fuentes de suministro de agua.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco es la referencia en la lucha contra la epidemia del tabaco a nivel mundial. Se trata de un tratado internacional al que se han adherido 180 partes (179 países y la Unión Europea).

Estos programas también ayudan a romper el ciclo de la pobreza, erradicar el hambre, promover la agricultura sostenible y el crecimiento económico y luchar contra el cambio climático. El aumento de los impuestos sobre los productos del tabaco puede redundar en una mayor financiación de la cobertura sanitaria universal y de otros programas de desarrollo gubernamentales.

Pero no son solo los gobiernos quienes deben redoblar los esfuerzos: todos podemos poner nuestro grano de arena para poner fin al consumo de tabaco en el mundo de forma duradera. Es posible conseguir compromisos individuales.

El dinero ahorrado se podría utilizar para satisfacer necesidades básicas, como la compra de alimentos saludables, el cuidado de la salud y la educación. Los países y sus respectivas sociedades deben trabajar para reducir la injerencia de las industrias tabacaleras en el establecimiento de políticas.

(*) Médica cardióloga del Hospital Universitario Austral.

Otras Efemérides

Día nacional de la energía atómica, en recuerdo de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el 31de mayo de 1950.

1556: Muere San Ignacio de Loyola, el religioso católico y militar castellano que fundó la Compañía de Jesús, la orden religiosa a cuyos miembros se conoce como jesuitas. Había nacido el 24 de diciembre de 1491. Su nombre era Iñigo Oñaz de Loyola.

1565: Diego de Villarroel funda de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

1820: El ejército español se apodera de Salta. El 24 ya había entrado en Jujuy.

1827: El gobierno de la provincia de Córdoba declaró que desde el 2 de octubre de 1826 se había separado de la asociación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1831: El general Estanislao López entró triunfante en Córdoba tras capturar al general José María Paz, entonces gobernador de esa provincia. El caudillo santafecino se reunió entonces con el ejército de Facundo Quiroga.

1852: Los gobernadores y capitanes generales de las provincias de la Confederación Argentina se reunieron en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, consagraron la forma federal de gobierno y acordaron la reunión de un Congreso General, que sancionaría una Constitución para regularizar las relaciones entre los pueblos hermanos. En pocos días quedó redactado el Acuerdo que luego quedaría plasmado en la Constitución.

1852: El brigadier general Justo José de Urquiza recibe el título de Director Provisorio de la Confederación Argentina en virtud del Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos.

1852: Nace en Buenos Aires Francisco P. Moreno. Geógrafo, paleontólogo y naturalista autodidacta, a los 20 años fundó un Museo Antropológico y Arqueológico propio. Entre sus obras se encuentra Descripción de los cementerios y “paraderos” prehistóricos de la Patagonia. En una de sus expediciones fue capturado por los tehuelches y condenado a muerte, pero logró escaparse. Murió el 22 de noviembre de 1919.

1855: El coronel Bartolomé Mitre, tras atacar a los indígenas sublevados del cacique Catriel en Sierra Chica, fue derrotado cuando llegó el cacique Calfucurá.

1894: Muere en Génova, Italia, Eduardo Madero y Varela. Ocupó cargos públicos e impulsó la construcción del puerto de Buenos Aires.

1899: El ferrocarril del Sur, actualmente Ferrocarril General Roca, inauguró la línea Constitución-Neuquén.

1930: Se celebra el primer torneo de la Copa Mundial de Fútbol.

1935: Comienza a funcionar el Banco Central de la República Argentina.

1950: Día Nacional de la Energía Atómica.

1962: El ex jerarca nazi Adolf Eichmann es ejecutado en Israel, por la ejecución de un plan de exterminio masivo de judíos en los campos de concentración de Auschwitz, Chelmno, Belsec y Treblinka. Vivió una década en la Argentina bajo la falsa identidad de Ricardo Klement hasta que fue secuestrado en Buenos Aires el 11 de mayo de 1960 y trasladado clandestinamente a Israel, donde se lo procesó y sentenció a muerte por los innumerables crímenes de guerra que había cometido.

1970: Se produce en Perú el terremoto más devastador de su historia.

Más de 8 mil personas esperan un trasplante en Argentina

El año pasado, 1.694 pacientes recibieron un trasplante, 1.273 con órganos provenientes de donante fallecido y 421 de donante vivo.

Más de 1600 personas recibieron el año pasado un trasplante de órganos en la Argentina pero todavía hay 8000 que aguardan la solidaridad de las personas donantes, informó el hospital Garrahan , centro de referencia en trasplantes, al cumplirse hoy el Día Nacional del Donante.

“En el 2016, y según los datos oficiales del Incucai, 1.694 pacientes recibieron un trasplante de órganos, incluyendo 1.273 con órganos provenientes de donante fallecido y 421 de donante vivo. La tasa de trasplante fue de 38,86 por millón de habitantes. Actualmente hay 8000 personas que esperan un trasplante” aseguró el hospital en un comunicado.

“El trasplante es la culminación de un proceso que comienza con la solidaridad y el amor a la vida de cada uno de nosotros cuando decidimos ser donantes”, afirmó el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Carlos Kambourian.

Ese hospital concentra el 78% de los donantes pediátricos que se realizan en el país y desde su creación, hace 30 años, lleva realizados 2.240 trasplantes pediátricos.

El 30 de mayo se celebra el Día del Donante en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

“Por este motivo, el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a miles de personas en nuestro país”, indicó el centro de salud.

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad respecto de la donación de órganos a través de su registración en el sitio web www.incucai.gov.ar o llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628 (INCU).

Además, se puede asentar esta decisión en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en los registros civiles o también firmando un acta de expresión de voluntad en el Incucai o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

Fuente: Télam 

El Concejo de Tunuyán busca que las reconstrucciones mamarias tengan cobertura total

El proyecto fue presentado por la concejal Sonia Olivera. En las próximas semanas será enviado a la Legislatura provincial.

Un proyecto que busca  que las prepagas cubran totalmente las cirugías de reconstrucción mamaria en la provincia ingresó el viernes al Concejo Deliberante de Tunuyán.

El objetivo es la adhesión de la Legislatura de Mendoza a la ley nacional 26.872, que establece el 100% de la cobertura médica en estas operaciones.

“Está destinado a mujeres que haya sufrido alguna patología, como por ejemplo cáncer de mama” informó a El Cuco la concejal Sonia Olivera, autora del proyecto.

Actualmente, los implantes o reconstrucciones mamarias no son cubiertos por las obras sociales ya que son consideradas como operaciones estéticas.

“Una mujer que goza de una buena obra social y de dinero puede hacerse la cirugía inmediatamente pero las demás no y no poder operarse conlleva a efectos psicológicos” comentó Olivera.

Ahora, el proyecto se encuentra en Comisión y será enviado próximamente a la Legilatura dónde buscará convertirse en ley.

 

 

Hoy arranca la campaña gratuita de PAP y COLPO en todos los Centros de Salud de Tunuyán

Las primeras visitas se realizarán en los Centros de Salud de Los Árboles y el Manzano Histórico. Organizada el Gobierno de Mendoza, la campaña de control ginecológico contempla regresar cada quince días a los centros de salud visitados para completar el control de las mujeres que acceden al servicio.

Llevada adelante por el Área Sanitaria de Tunuyán, la Campaña es parte del Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz de Cáncer de Cuello Uterino y Mama, impulsado por el Gobierno de Mendoza en todos los Centros de Salud de la provincia.

En Tunuyán,  estas gestiones son llevadas a cabo por el organismo provincial que nuclea a todos los centros de salud, el Área Sanitaria de Tunuyán. “Son acciones directas para mejorar la calidad de vida de las mujeres”, referenció Veronica Atencio, Coordinadora del Área Sanitaria de Tunuyán, destacando que los estudios que se brindan de forma gratuita en los Centros de Salud a las mujeres, “sirven para prevenir enfermedades pero también para la promoción de la salud a través de la educación”.

La campaña arranca hoy en los Centros de Salud de Los Árboles y el Manzano Histórico, y a estos lugares los profesionales retomarán la campaña el 13 de Junio. Estas acciones también permiten un registro de las pacientes que fueron atendidas, a los fines de su seguimiento periódico, más la realización de controles y la confección de un archivo y estadísticas de historias clínicas.

El cáncer del cuello uterino puede prevenirse o detectarse temprano mediante las pruebas regulares. Si se detecta temprano, el cáncer del cuello uterino es uno de los cánceres que se puede tratar con más éxito, por tal motivo la prevención y el diagnóstico precoz son las principales herramientas para afrontarla.

Efemérides: hoy, 30 de mayo, se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos

El 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Por este motivo el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

Otras Efemérides

1431: Juana de Arco es quemada en la hoguera.

1498: El navegante Cristóbal Colón se embarca en Sanlúcar de Barrameda en su tercer viaje al Nuevo Mundo.

1778: Muere el filósofo francés Voltaire.

1800: Nace en Buenos Aires Fernando Otamendi. En 1839 dirigió la revolución del Sur y participó de la batalla de Chascomús. Se refugió luego en Montevideo hasta después del triunfo de Caseros, donde Juan Manuel de Rosas fue derrotado. De regreso en Buenos Aires fue diputado y senador por esa provincia. Murió el 15 de diciembre de 1866.

1812: Un núcleo de porteñas pusieron a disposición del gobierno una donación para la compra de fusiles en la causa patriota. El pliego decía: “Cuando el alborozo público lleve hasta el seno de sus familias la nueva de una victoria, podrán decir en la exaltación de su entusiasmo: ‘Yo armé el brazo de este valiente que aseguró su gloria y nuestra libertad'”.

1814: Se firma el Tratado de París, tras la abdicación de Napoleón Bonaparte.

1821: Tuvo lugar la batalla de Castañares. El 24 de mayo el Cabildo depuso al gobernador salteño Martín Güemes. En esta fecha Güemes retornó a Salta con los restos de su gente y marchó sobre la ciudad. En los campos de Castañares, al aparecer el general Güemes, toda la caballería de los del pueblo se pasó a sus filas, vivándolo. El resto del ejército enemigo se desbandó y Güemes logró así entonces entrar en la ciudad victorioso.

1836: El gobernador Juan Manuel de Rosas disuelve el Banco Nacional.

1875: Nace en Rosario el dirigente fascista Manuel Carlés. Abogado, escritor y político, fue diputado por la Unión Cívica Radical, interventor federal de Salta y San Juan y fundador de la Liga Patriótica Argentina, una organización paramilitar fascista que tomó a su cargo la represión contra judíos, inmigrantes y organizaciones obreras.

1919: Comienza a circular la revista El gráfico, una revista semanal de interés general que recién en 1925 se volcó de lleno al deporte.

1959: Muere Raúl Scalabrini Ortiz. Escritor, periodista y poeta, entre sus obras figuran El hombre que está solo y espera; Política británica en el Río de la Plata; Historia de los ferrocarriles argentinos. Fue uno de los integrantes de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina). Había nacido en Corrientes el 14 de febrero de 1898.

1961: Muere en un atentado Rafael Leónidas Trujillo, militar y dictador de la República Dominicana, quien gobernó durante más de 30 años el país centroamericano y fue el perpetrador una de las más sangrientas tiranías del siglo XX, a la que accedió con el apoyo de Estados Unidos. Algunas versiones apuntan a que el dictador murió en España a los 99 años y que aquel asesinato fue una pantalla para su evasión.

1994: Muere el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti. Entre sus obras, se encuentran: El Pozo, Los adioses, Tiempo de abrazar y Dejemos de hablar al viento. Había nacido en Montevideo, Uruguay, el 1º de julio de 1909.

Darán una charla en Tunuyán sobre métodos anticonceptivos

La Municipalidad, a través de la Dirección de Gestión Social, junto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza, comunicó que este martes 30 de mayo se llevará a cabo una charla informativa sobre ”Métodos anticonceptivos” en el marco del Programa de Salud Reproductiva.

La misma se realizará en las instalaciones del CIC de Tunuyán a partir de las 15:00 horas.

Mañana quedará inaugurado el albergue para mamás en el Hospital Scaravelli de Tunuyán

Estará presente la Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deporte, Claudia Najul. La edificación tiene como objetivo contener a mujeres que viven lejos y llegan a dar a luz o tienen a sus hijos en Neonatología. 

Mañana, a partir de las 12 horas, se llevará adelante el acto de inauguración del albergue para madres del Valle de Uco ubicado en las instalaciones del Hospital Scaravelli. Estará presenta Claudia Najul, Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deporte de la provincia.

El sitio está pensado para las madres que vienen de Tupungato, San Carlos o de los distritos alejados de Tunuyán y que no tienen necesidad de internación, pero sí de ser controladas de cerca por lo profesionales del nosocomio.

Dicho albergue está ubicado en el mismo predio del Scaravelli, en unas instalaciones donde hasta hace poco tiempo funcionaba la sede del Cuerpo Médico Forense del Valle de Uco. El mismo contará con dos habitaciones, baños, una cocina y un comedor amplios y totalmente equipados, para que las mujeres puedan cocinar o “sentirse allí como en su casa”, según declaró hace un tiempo Luis López, gerente asistencial del nosocomio.

En el inicio de las obras, López también comentó que no significaría grandes costos de inversión para el estado ya que el edificio pertenece al hospital y que además, la remodelación del espacio no era muy cara.

 

Después de seis años, vuelve a funcionar quirófano del hospital Las Heras de Tupungato

Tras 6 años cerrado está pronto a reabrirse, en el marco de las mejoras que tendrá el nosocomio de Tupungato.

Después de una muerte que llegó a juicio por mala praxis, movilizaciones de los vecinos y reclamos de los profesionales por falta de recursos y condiciones para la atención, en setiembre de 2011 el quirófano del hospital Las Heras de Tupungato dejó de funcionar.

En estos seis años, los vecinos debieron viajar a Tunuyán o al Gran Mendoza ha realizarse cualquier tipo de cirugía. Ahora, está pronto a reactivarse, aunque los funcionarios señalaron que sólo realizará operaciones que no impliquen riesgos para el paciente.

La esperada reapertura fue anunciada en el marco de una refuncionalización general del nosocomio. Pues, en unas semanas, serán habilitadas las nuevas instalaciones de la guardia y la Unidad de Diagnóstico Intensivo (UDI), que permitirá que los tupungatinos se realicen distintos estudios en el lugar: rayos X, ecógrafo, mamógrafo, laboratorio, extracción de sangre, etc.

La guardia tendrá un ingreso propio, para el público y las ambulancias. Este servicio contará con sala de espera, dos boxes de atención (adulto y pediátrico), un shock room, una sala de enfermería, dos habitaciones para internación abreviada con sanitarios privados, un sector de oficinas y vestuarios para personal.

Fuente: Diario Los Andes por Gisela Manoni

En poco tiempo, los tupungatinos verán ampliados los servicios de salud en su departamento

La Unidad de Diagnóstico Intensivo (UDI) de Tupungato está prácticamente finalizada luego de que la empresa retomó la obra que se había frenado por falta de pago. El Gobierno de Mendoza está concluyendo la construcción y comenzará a equipar el nuevo edificio.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía está concluyendo la construcción de la Unidad de Diagnóstico Intensivo (UDI) de Tupungato. La UDI de Tupungato es un establecimiento de complejidad intermedia que estará unido al Hospital de Tupungato General Las Heras, para que ambas locaciones funcionen como una unidad y permitan optimizar el servicio de emergencia, principalmente descomprimiéndolo.

Este nuevo edificio se une al sector de consultorios existentes del hospital departamental, y se suman seis nuevos consultorios para la atención de emergencia, dos boxes de atención, adulto y pediátrico, un shock room, una enfermería, dos habitaciones para internación abreviada con sanitarios privados, un sector de office y vestuarios para personal.

La idea del proyecto fue unir el sector de consultorios externos ubicados en el sur del edifico del Hospital Las Heras con la nueva edificación, para optimizar los espacios a compartir entre atención programada y de emergencia. Con la misma intención, se utilizó para la construcción el modelo tradicional con mampostería de ladrillo visto a fin de dar unificación estética a su fachada.

La ejecución había sido frenada por la empresa constructora por falta de pago de la gestión anterior; tanto esta obra como otras que la empresa tenía en el resto de la provincia habían sido frenadas. Tras la judicialización de la situación, y un acuerdo del Gobierno de Mendoza llevado adelante a finales del año pasado, las tareas  casi concluidas se retomaron.

Tras las inspecciones llevadas adelante por el Estado provincial, la empresa tiene hasta julio para entregar la obra finalizada. Ante la inminente entrega, el Ministerio de Salud del Gobierno provincial ya inició los trámites para la adquisición del equipamiento para su funcionamiento.

“Esperamos que el equipamiento llegue en los próximos días”, informó Rodolfo Guillén, coordinador del Ministerio de Salud en el Valle de Uco. “Esto es un paso fundamental para la salud de todos los tupungatinos, y aspiramos llegar a subsanar por completo las falencias que tenemos desde hace años en este departamento”, afirmó Guillén. El funcionario también explicó que el servicio que brindará este nuevo edificio será muy beneficioso para la atención de enfermedades respiratorias que se producen en esta época del año. Sostuvo: “Con esta nueva obra hay más lugar y habrá mayor atención para los niños cuando lleguen con alguna patología estacional. Los más pequeños son los más afectados en esta época del año”.

La UDI poseerá un sector de guardia, otro de diagnóstico por imágenes, farmacia y laboratorio, y funcionará las 24 horas, de manera conjunta con el Hospital Las Heras.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Buscan que se otorguen licencias especiales a empleados públicos que necesiten someterse a fertilización asistida

La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa del PJ para dar 30 días anuales para hacer estos tratamientos.

Si la Cámara de Senadores acompaña, será ley en Mendoza un régimen especial de licencias para los empleados públicos, hombres o mujeres, que necesiten someterse a tratamientos de fertilización asistida. Esta semana en Diputados obtuvo media sanción un proyecto presentado por la diputada peronista Silvia Ramos, que establece hasta 30 días anuales de permiso para este tipo de situaciones.

“Se invita al sector privado a adherir a la medida y a los sindicatos, a incorporar este tema en paritarias o en los convenios colectivos de trabajo, para que sea tenido en cuenta como parte de las buenas condiciones laborales”, detalló la autora del proyecto.

Si bien aún no hay un registro puntual de cuántos empleados públicos piden licencia para lograr un embarazo –en general tiende a no comentarse la búsqueda para no sumar ansiedad–, se estima que debe ser un grupo importante de personas, más aún cuando es el propio Estado el que está cubriendo este tipo de tratamientos, a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva.

Ulpiano Suarez, subsecretario de Gestión y Modernización del Estado, explicó que, por, se observa que muchos toman días de vacaciones para emprender este desafío, aunque las jornadas de reposo para someterse a los diferentes métodos son muy pocas, de acuerdo con la etapa del tratamiento.

“Esto es un mimo”, indicó el funcionario al referirse a la norma, por el estrés y las expectativas emocionales que despierta en la pareja el intento de tener un bebé. Además, si todo sale bien, el trabajador está contento, dispuesto; pero si no es así, pueden presentarse días de mucha tristeza por el duelo, según lo observado por los miembros de Recursos Humanos en Casa de Gobierno.

Antonio Martínez, médico especialista en fertilización asistida, explicó que físicamente no requiere mucho tiempo de reposo la paciente, pero sí es un momento de alto estrés y ansiedad por lograr un embarazo.

“Sólo se considera licencia cuando se trata de tratamientos de alta complejidad, pero depende de la etapa. Es que en la primera, que es la estimulación ovárica, es sencillo y lo mejor es no estar muy pendiente del tema. Por eso, no se recomienda reposo. En la segunda etapa, cuando hay que extraer el óvulo, se hace de forma ambulatoria y si quedara un poco sensible, por alguna hinchazón, se prescribe un día de reposo, aunque puede suceder que requiera 48 horas. En la tercera y última, cuando ya se hace la trasferencia embrionaria, no requiere ningún tipo de preparación ni es invasivo, es de forma ambulatoria y se da reposo fundamentalmente por el estrés que produce, por las expectativas que se siente, también 24 o 48 horas, dependiendo el caso”, detalló el profesional.

Además, agregó que en general no se recomienda tomar licencia, para no estar “pendiente de lo que sucede dentro del cuerpo. Ese estrés no es bueno. Incluso, hay estudios donde se compararon mujeres que tomaron licencia con las que no lo hicieron y estas últimas lograron iguales o mejores resultados”.

En el caso de los varones, en realidad todo el procedimiento para obtener el esperma es considerado como pretratamiento ambulatorio, pero la ley ayudará a que los hombres acompañen a sus parejas en esos momentos para cuidarlas.

Para cerrar, para Martínez la iniciativa es positiva, porque de alguna forma ayuda a contener a las parejas que ya no tendrían que pedir permiso por enfermedad, o días particulares.

En tanto la diputada Ramos explicó que el proyecto fue consultado con especialistas y con el propio Ministerio de Gobierno, desde donde se hicieron aportes, como el hecho de incorporar a los varones en el régimen especial de licencias, por lo que todo el contexto está dado para que salga votado afirmativamente en la Cámara Alta.

Modificación a la 5.811. El proyecto de Ramos introduce en el régimen de licencias, ya contemplado en la Ley del Empleo Público, los tratamientos de fertilización asistida de forma amplia.

Media sanción. Se espera que en Senadores aprueben la norma en las próximas semanas, ya que fue consensuado con el oficialismo y los otros partidos que integran la Cámara en Diputados.

A nivel nacional. En el Congreso de la Nación, también está en análisis una ampliación de las licencias por maternidad, para padres y madres, incluyendo los casos de fertilización asistida y la adopción.

Fuente: Diario UNO

Continúa la capacitación destinada a médicos, enfermeros y farmacéuticos del Valle de Uco

La actividad se está llevando a cabo en el marco del “II Programa de Formación Continua para el Equipo de Salud del Valle de Uco”. 

En la delegación de OSEP de Tunuyán, especialista abordan el tema “Actualización de Urgencias Respiratorias (asma)”. La actividad se realizará hasta las 12 horas de este medio día y participan médicos, enfermeros y farmacéuticos de toda la región.

Cabe destacar que a los participantes se les propone y se les brindan las herramientas necesarias para que puedan llevar la teoría a su práctica y que impacten en forma directa en su intervención.

Llegó el zumba a La Consulta, un ritmo para divertirse y quemar muchas calorías

El programa Zumba® es una clase de acondicionamiento físico inspirada en la cultura latina que mezcla música y movimiento. En una clase de Zumba® vas a combinar todos los ritmos, vas a tonificar, moldear el cuerpo y vas a obtener beneficios cardiovasculares. Y lo más importante es la energía y diversión que vas a disfrutar. Es como ir a entrenar a una fiesta.

Es apto para todas las edades y para los dos sexos.
Este innovador programa llegó a La Consulta de la mano de Ana Laura Cordoba, Profesora de Educación Física e instructora oficial (zin) de este programa, quien está dictando sus clases en:
Unión Vecinal La Consulta
Lunes y miércoles 20:30 hs
Martes y jueves 15:00 hs
Martes y viernes 18:30 hs
INFORMATE: 2622402400

Aumentan las cuotas de las prepagas: 6 por ciento en julio y 5 por ciento en agosto

El Ministerio de Salud autorizó un incremento total del 11% en las cuotas. Es el cuarto aumento en los últimos 12 meses.

Vuelven a aumentar las cuotas de las empresas de medicina prepaga: en total un 11%, desdoblado en un 6% a partir del 1 de julio y otro 5% a partir del 1 de agosto.

Según la Resolución 613-E/2017 del Ministerio de Salud, publicada ayer en el Boletín Oficial, el incremento del valor de las cuotas se fundamenta en “las proyecciones de incremento de costos del sector”.

En los últimos 12 meses, Salud aprobó un aumento del 15% a partir de junio, otro 5% desde julio, un 9% desde octubre y otro 6% a partir de febrero de este año.

Antes de aplicar el aumento, las prepagas deben informar a sus afiliados el incremento y lo destaca la Resolución publicada: “El aumento autorizado podrá percibirse, una vez cumplida la notificación prevista en el Artículo 5°, inciso g) del Decreto Nº 1993/11. Las Entidades de Medicina Prepaga deberán extremar los recaudos para notificar de manera fehaciente a los usuarios”

En total, el sistema tiene 5 millones de beneficiarios, de los cuales un millón son voluntarios y el resto son de afiliados de obras sociales que derivan sus aportes a la prepaga.

Fuente: Los Andes

Con total éxito, realizaron la primera cirugía de Parkinson en un hospital público

Se trata de una operación con un costo elevado que solventará el Estado. La paciente se encuentra estable y transitando su primer día del postoperatorio.

El Hospital Central realizó la primera cirugía de Parkinson en un nosocomio público con total éxito, gracias a la intervención de médicos locales y de Buenos Aires. La paciente intervenida se encuentra estable en sala común. Mientras que el elevado costo de operación y postoperatorio lo cubrirán el Gobierno local y nacional.

Gracias a la derivación del jefe de Neurología Clínica, Andrés Barboza, y la solidaridad del jefe de servicio de Neurocirugía del Central, Raúl Hidalgo, por autorizar al neurocirujado Federico Sánchez González, de Buenos Aires, se realizó la intervención en un espacio público a través del Programa Federal Incluir Salud -obra social que el Estado ofrece a las personas que no disponen de una privada-.

Sánchez González contó a El Sol que la operación de la mujer de 47 años salió “muy bien”, tras la colaboración de Hidalgo y todo el hospital, la cual se realizó el lunes. Allí, se asistió a la paciente con un nivel avanzado de la enfermedad que, pasado un tiempo, su medicación no generaba el efecto deseado, dejando así sus músculos rígidos y con disquinesia –movimientos involuntarios del cuerpo como consecuencia de los remedios-.

El neurocirujado contó que se le colocó un marcapaso por debajo de la piel que funciona como estimulador para el cerebro, que permite bajar el nivel del Parkinson. Si bien, no elimina la enfermedad por completo se mejora la situación del paciente y su estilo de vida.

Ya finalizada la cirugía, la mujer estuvo en terapia intensiva. Gracias a la estabilidad que presentó, fue pasada a sala común la mañana de este martes. En el transcurso de la semana los médicos analizarán la evolución de la paciente y los resultados del trabajo realizado.

Los datos que destacó Sánchez fueron que el procedimiento no se podría haber realizado sin la “apertura y humildad” de Higaldo, quien puso a disposición de Sánchez todos los medios para la operación y postoperación. Además, de la colaboración monetaria del Estado, ya que “no son cirugías a las que puede acceder cualquier persona por el elevado costo que representan”.

Fuente: El Sol por Emilia Agüero

Con una gran convocatoria de vecinos se realizó el 3º encuentro “Tupungato Sin Tacc 2017”

En el marco del tercer encuentro del taller de cocina “Sin T.A.C.C.”, se celebró durante la tarde del sábado el “Día Internacional del Celiaco”, conmemorado el pasado 5 de mayo. Decenas de vecinos disfrutaron de una hermosa tarde.

Organizado por el Programa Alimentario y Nutricional de Apoyo al Celíaco, de la Municipalidad de Tupungato, se llevó a cabo el tercer encuentro del Taller de Cocina “Sin T.A.C.C.”. En esta oportunidad, con un festejo especial que involucra a gran cantidad de tupungatinos que padecen de esta patología. La jornada que incluyó comidas y productos libres de gluten, tuvo el objetivo de dar a conocer exquisitas elaboraciones, antes ignoradas por la población no celíaca.

“Estamos muy contentos de poder encontrarnos en cada uno de estos talleres, poder compartir concejos, vivencias, recetas; para poder hacer de esta enfermedad, una forma de vida”, afirmó Andrea Lucchesi, Nutricionista y Encargada del Programa. 

 “Es muy importante que la gente conozca la enfermedad, y pueda tomar los recaudos necesarios frente algún pareciente de celiaquía, ya que es necesario preservar su salud y principalmente fomentar su inclusión” destacó la Nutricionista.

Por otra parte, invitó a todos aquellos que posean dicha patología a acercarse a las oficinas de Desarrollo Social, ubicadas en San Lorenzo 57 de Ciudad, para poder formar parte del Registro de Celiaquía y el programa municipal, el cual comprende la donación mensual, para quienes no posean obra social, de un módulo alimentario.

Dieta Sin T.A.C.C.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. En Argentina, se estima que 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

La necesidad de llevar una dieta sin T.A.C.C. es imperiosa para los celíacos, así como la incorporación de alimentos naturales e industrializados aptos. Esta, no es tarea sencilla ya que el 80 % de los alimentos procesados industrialmente contienen gluten.

El gluten, por su parte, puede estar presente en los alimentos como espesantes, colorantes, aromatizantes, almidones, etc. Incluso, alimentos que no contienen TACC pueden elaborarse y/o envasarse en líneas donde existan productos que contienen gluten y de esta manera generar una contaminación cruzada.

Tener una vida alimentaria ordenada puede ser sencillo si se organizan las compras de alimentos en los lugares indicados y la cocción en el hogar. Pero lograr ese tipo de rutinas no es un trabajo menor.

Asimismo, cambiar la dieta es sólo un capítulo de la celiaquía, otro es poder llevar adelante una vida social lo más natural posible sin el peso de las restricciones.

Es por esto, que no solo los que padecen de la enfermedad deben informarse, si no también es imprescindible que la comunidad, principalmente aquellos que manipulen alimentos para su comercialización, estén capacitados en la materia.

Efemérides: hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermería

Por iniciativa del Consejo Internacional de Enfermería, cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional del Enfermero. La fecha elegida para la celebración representa un homenaje al nacimiento de Florence Nightingale, conocida como la madre de la enfermería moderna.

Florence Nightingale dedicó su vida a asistir a los enfermos, creando algunas de las prácticas y técnicas que se utilizan hoy en día, y que permitieron el avance de esta disciplina. A lo largo de su trayectoria redactó numerosos artículos, haciendo incontables aportes a la educación de los futuros enfermeros mediante la creación de instituciones formativas y la colaboración con el establecimiento de políticas de asistencia sanitaria que permitieron reformar el sistema sanitario del Reino Unido.

Como homenaje a esta profesional, el Día Internacional de la Enfermería tiene el objetivo de recordar y remarcar la importancia del accionar de los enfermeros para la sociedad.

Otras Efemérides

1521: Muere en México Xicohténcatl Axayacatzin, jefe de los ejércitos tlaxcaltecas, un símbolo de la resistencia de los pueblos mesoamericanos.

1551: Se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera institución de este tipo de todo el continente.

1588: Llega a Santa Fe el Adelantado del Río de la Plata Juan de Torres de Vera y Aragón, quien designó a Felipe de Cáceres para desempeñar el cargo de teniente gobernador de la ciudad.

1817: El Congreso que el 9 de julio de 1816 declarara la independencia de las Provincias Unidas en Tucumán se retiró de esa ciudad y abrió sus sesiones públicas en Buenos Aires.

1821: Comienza a publicarse el Argos de Buenos Aires, periódico porteño que sostenía la política de Rivadavia. Salió hasta el 8 de diciembre de 1825. Sus principales redactores fueron Santiago Wilde, Ignacio Núñez, Esteban de Luca, Manuel

1832: Muere en Paraná, Entre Ríos, el sacerdote franciscano Francisco Paula Castañeda. Apasionado patriota, fue enemigo de Bernardino Rivadavia. Fue profesor de filosofía en la Universidad de Córdoba. Fundó la Escuela de Artes y Oficios. Fundó también el pueblo San José de la Esquina, en Corrientes. Dirigió y publicó varios periódicos y se destacó por su cultura y sus artículos satíricos y mordaces. Había nacido en Córdoba en 1800.

1837: El rey de Cerdeña reconoce la independencia de la República Argentina.

1890: Muere el general Leopoldo Nelson. Participó en la batalla de Cepeda y en Pavón, donde obtuvo el ascenso a teniente coronel. Peleó en los combates más sangrientos en la guerra contra Paraguay. Participó en la denominada “conquista del desierto”. Había nacido en Buenos Aires el 22 de julio de 1836.

1892: Se funda en Buenos Aires el patronato de la Infancia, destinado a niños abandonados.

1922: Nace en Sáenz Peña, provincia de Buenos Aires, el novelista y dramaturgo Marco Denevi, autor de obras como Rosaura a las diez, Ceremonia secreta, El cuarto de la noche y Los expedientes. Murió en Buenos Aires el 12 de diciembre de 1998.

1986: Muere Alicia Moreau de Justo, militante feminista y destacada dirigente del Partido Socialista. Se graduó de médica en Buenos Aires en 1914. Fue directora de la revista Humanidad Nueva y de La Vanguardia y autora de obras como La mujer en democracia. Fue una destacada luchadora por el voto femenino. Había nacido en Londres, Inglaterra, el 11 de octubre de 1885.

En menos de un mes podrían habilitar el albergue para mamás en el hospital Scaravelli

La edificación destinada a mujeres que viven lejos y tienen a sus hijos en Neonatología se encuentra en plena construcción.

La centralización de la maternidad de todo el Valle de Uco en el hospital Antonio Scaravelli trajo beneficios, como la calidad de los cuidados que recibe el niño al nacer, pero también complicaciones.

El servicio de Tunuyán hoy debe hacer frente a una demanda récord y las mamás que vienen de lejos tienen serios inconvenientes para mantenerse cerca del hospital, mientras esperan para dar a luz o cuidan a sus bebés en Neonatología.

El modo de “acortar distancias” al que apuesta el Scaravelli es con la construcción de un ‘albergue materno infantil’. El sitio está pensado para las madres que vienen de Tupungato, San Carlos o de los distritos alejados de Tunuyán y que no tienen necesidad de internación, pero sí de ser controladas de cerca por lo profesionales del nosocomio.

Los obreros ya trabajan en el reacondicionamiento de unas instalaciones, ubicadas en el mismo predio del Scaravelli, en la villa cabecera de Tunuyán. El albergue funcionará en parte de la construcción, donde hoy funciona la sede del Cuerpo Médico Forense del Valle de Uco.

“Nos han cedido la mitad del edificio, que está cerca del hospital. La idea es que este servicio del Poder Judicial en dos años se traslade a otro lugar”, señaló Luis López, gerente asistencial. El funcionario comentó que el albergue contará con dos habitaciones, baños y una cocina y un comedor amplios y totalmente equipados, para que las mujeres puedan cocinar o “sentirse allí como en su casa”.

López consignó que están trabajando para que el albergue esté habilitado y funcionando en menos de un mes. “No significará grandes costos de inversión para el Estado. El edificio pertenece al hospital y hace años que se ha vencido el convenio de uso del Cuerpo Forense. Por lo demás, la remodelación no es muy cara”, explicó el gerente.

“Nos hace mucha falta, para poder tener a las mamás más controladas. El 60 por ciento de las pacientes que atendemos vienen de otros departamentos, también recibimos a otras de sitios alejados de Tunuyán, y no siempre cuentan un sistema de transporte eficaz. Esto nos permitirá tenerlas cerca y que ellas accedan fácilmente a la guardia”, explicó Luciana Sangalli, la jefa del servicio de Maternidad del Scaravelli.

Los doctores señalaron que reciben a futuras mamás con patologías -como diabetes, obesidad o hipertensión- que necesitan un control permanente. También, este ‘hogar’ es importante para las puerperias, que deben dar de mamar a sus bebés en Neo y que hoy ocupan camas bajo la figura de ‘internación conjunta’.

Uno de los objetivos centrales de esta iniciativa es poder dar respuesta a las parturientas que llegan a guardia con su trabajo de parto iniciado, pero que no saben cuánto durará. “Es muy complejo tomar la decisión. Por ahí, viene una mamá con pocos grados de dilatación y la dejás internada para controlarla, pero pasa dos días ocupando una cama, que generalmente nos faltan”, opinó una obstetra del hospital.

“Es positivo que se le dé comodidad y mejoras en la atención a las pacientes, pero esto implica seguir apostando todo a Tunuyán. Así, los hospitales de la periferia funcionan como meros centros de salud y los han dejado casi sin herramientas para responder a partos de emergencia”, sostuvo una mujer que trabajó toda su vida como enfermera en el Scaravelli y General Las Heras de Tupungato.

Que la Maternidad del Scaravelli sea la única del Valle de Uco hace tiempo que genera resquemor en las comunas más desfavorecidas. Al respecto, López sostuvo que “darle seguridad al recién nacido y cuidados con equipos altamente capacitados es la mejor manera de entender la equidad del servicio. Por ello, esta iniciativa busca generar igualdad en la región, que todos puedan acceder a la misma calidad de atención”, agregó.

El hospital Scaravelli pasó de registrar 1100 nacimientos por año, hace una década, a la actualidad con 1900. La cantidad de partos que se realizan en el lugar aumentó entre un 30 y un 40 % en los últimos cinco años.

Fuente: Los Andes por Gisela Manoni

Los laboratorios amenazan con cortar descuentos a jubilados

En enero pasado, bajo la conducción de Carlos Regazzoni, el PAMI firmó con los laboratorios un acuerdo para la provisión de medicamentos para lo que resta del año. Tres meses después, el nuevo titular del organismo, Sergio Cassinotti, decidió dar de baja esa decisión y puso en pie de guerra a las tres cámaras empresariales.

Cassinotti les notificó su decisión vía carta documento a Caeme (laboratorios extranjeros), Cilfa (nacionales) y Cooperala (cooperativas). Ante esto, las empresas esgrimieron como amenaza “suspender el cumplimiento de las prestaciones a nuestro cargo” a los jubilados y exigieron el pago de una deuda de casi $ 1.000 millones.

Para las empresas, que se amparan en el artículo 1031 del Código Civil y Comercial, la carta documento de rescisión del contrato es “improcedente, abusiva y contraria al principio de buena fe”, según publicó hoy el diario La Nación. Y advierte que “de persistir el instituto en su incumplimiento, la industria no aceptará ni procesará recetas de medicamentos que hayan sido dispensados a beneficio del instituto a partir del plazo indicado precedentemente, deslindando de todo tipo de responsabilidad los daños que puedan ocasionarse como consecuencia de vuestros incumplimientos”, subraya el texto. Ese plazo vencería el próximo jueves.

Según el texto, el convenio ya se renegoció en cuatro oportunidades, “incumpliendo en cada caso los acuerdos previamente alcanzados, afectando indebidamente la necesaria previsibilidad de las partes y la seguridad jurídica”. Y agrega que “en todas las ocasiones los laboratorios se sentaron a negociar de buena fe” y otorgando “cuantiosos descuentos”.

Los laboratorios se quejaron de que “es insostenible afirmar que en sólo tres meses dichas condiciones hayan cambiado de manera que pueda ocasionar un desequilibrio”, al referirse al acuerdo que firmaron en enero con Regazzoni.

Se espera que en los próximos días sigan las negociaciones entre ambas partes para tratar de llegar a un acuerdo.

Fuente: Ámbito

Se proyecta la creación de una Posta Sanitaria en La Jaula, paraje rural de San Carlos

El equipo de Salud del Valle de Uco y referentes del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) viajaron a este paraje rural de San Carlos con diversos objetivos de asistencia y gestión.

Entre las actividades realizadas se hizo una inspección visual para instalar módulos sanitarios, y de esta manera ampliar notoriamente la asistencia en salud que brinda el Gobierno provincial en esta zona.

El paraje rural de San Carlos, a cien kilómetros del pueblo mas cercano, por primera vez tendrá un lugar que brinde atención médica a los puesteros de la zona.

Al paraje La Jaula (al sur oeste de San Carlos en el límite con San Rafael) viajaron el viernes pasado referentes del Ministerio de Salud y del IDR. Llegaron hasta este lugar, Lucia Pannocchia, coordinadora del área de comunicación del IDR y esposa del gobernador Alfredo Cornejo, la referente del Área de Salud de San Carlos Alejandra Militello, y el coordinador regional del Ministerio de Salud Rodolfo Guillén.

En esta pequeña localidad ganadera de San Carlos, se encuentra la escuela albergue Yapeyú a la que asisten alrededor de 30 niños que viven en distintos puestos ganaderos y caprinos de la montaña. Los jóvenes estudiantes, permanecen en el edificio 17 días y regresan a sus hogares durante 13 días.

Una vez por mes, un médico llega hasta este sitio y brinda distintas atenciones. Ante esta necesidad, el equipo de salud de San Carlos en conjunto con el equipo de salud de San Rafael, proyectan la creación de una Posta Sanitaria. De acuerdo a lo que informó Alejandra Militello, delegada del Área Sanitaria de San Carlos, “la idea principal es que cada quince días llegue hasta este lugar un médico de familia. Y todas las semanas se produzca la visita de agentes sanitarios y enfermeros. Esto lo podremos hacer si prestamos este servicio en conjunto con San Rafael, lo que nos permite turnarnos”. Paralelamente, el coordinador regional Rodolfo Guillén destacó que este es un proyecto que se intenta llevar adelante junto con San Rafael y que, “actualmente se están haciendo gestiones para conseguir los módulos necesarios para establecer la Posta”.

La visita realizada el viernes pasado sirvió para determinar donde se instalarán esos módulos. “Esta población nunca accedió al servicio de salud pública que nos proponemos garantizar si logramos concretar este proyecto. Esto significará que el Gobierno provincial estará asistiendo a familias que muy poco se las ha tenido en cuenta, siendo que son las más vulnerables”, expresó Guillén.

El equipo de salud local, conformado por médicos, enfermeros y agentes sanitarios, viajó el viernes pasado a este paraje rural para realizar estudios a los alumnos de la escuela albergue. La visita se produjo en conjunto con autoridades del IDR, quienes compartieron una jornada con los alumnos de la escuela y pobladores de la zona. Desde este organismo que asiste a mujeres rurales, también a productores y microemprendimeintos rurales, llegó Lucia Pannocchia, coordinadora del área de comunicación del IDR. La comunidad educativa se mostró muy agradecida y cariñosa con esta visita, y le expusieron distintos pedidos y agradecimientos hacia el gobernador.

Fuente: Gestión Valle de Uco

Se realizó en Tunuyán la colocación gratuita de DIU e implantes subcutáneos 

El programa provincial que lleva adelante esta campaña gratuita se sigue fortaleciendo. Previamente se realiza una consejería en salud sexual y reproductiva.

El Ministerio de Salud, a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, durante toda la jornada de el jueves llegó a Tunuyán para colocar DIU en los centros de salud de Vista Flores y Los Árboles.

“Este Programa se viene realizando hace 20 años y se ha fortalecido en esta gestión” informó Roxana Cabrera, jefa de Programa Provincial de Salud Reproductiva del Gobierno de Mendoza. La funcionaria además informó que se cuenta con un área de monitoreo donde llegan los datos de toda la provincia y desde allí surge la necesidad de llegar a lugares o distritos alejados de los centros urbanos.

“Salimos con un equipo a los territorios a colocar DIU e implantes subcutáneos, según lo que la población necesite; y también realizamos tomas de PAP”, especificó Cabrera.

La colocación de DIU gratuitos, de anticonceptivo subcutáneo, y la toma para muestra de PAP, fueron realizadas el jueves en los distritos de Los Árboles y Vista Flores.

“Somos cuidadosos con la colocación del anticonceptivo elegido ya que previamente realizamos una consejería en salud sexual y reproductiva, en donde se preguntan cuáles son los miedos que tiene la mujer, se despejan dudas sobre los mitos y se ofrece una amplia variedad de métodos anticonceptivos: como DIU, implantes, preservativos, y pastillas. Posteriormente todo lo entregamos de forma gratuita”, informó la funcionaria del Gobierno de Mendoza.

Cabe aclarar que los profesionales brindan información, asesoramiento y proveen métodos anticonceptivos a fin de que cada persona decida de forma libre y autónoma el método más acorde a su situación, sus preferencias, costumbres y estado de salud. En el caso de las mujeres que acceden al anticonceptivo subcutáneo, reciben previamente la consejería sobre la canasta de métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles en la actualidad.

El objetivo además es que en el caso de embarazo, se pueda orientar a las mujeres para que esta etapa sea planificada, y también empoderar al paciente en sus derechos que son gratuitos.

Por otra parte, la coordinadora del Área de Salud de Tunuyán Veroncia Atencio, se manifestó conforme por la cantidad de mujeres que pudieron acceder a estos beneficios, e informó que “la jornada se retomará una nueva jornada, y realizarla en algún centro de salud del Centro de Tunuyán”.

Es necesario señalar que los anticonceptivos deben ser reforzados a través del empleo de preservativo, como método de barrera, para prevenir infecciones de transmisión sexual.

Efemérides: hoy, 5 de mayo, se conmemora el Día Internacional del Celíaco

Durante el receso de un congreso internacional desarrollado en Europa, los médicos Julio César Bai (argentino) y Alessio Fasano (italo-estadounidense), junto con otros colegas, se plantearon la necesidad de establecer un día para concientizar y difundir la enfermedad celíaca. Así se estableció el 5 de mayo como el Día Internacional del Celíaco. Sobre esta enfermedad que afecta a uno de cada cien argentinos.

La celiaquía es la enfermedad intestinal crónica más frecuente, hereditaria, autoimunitaria e incurable que se puede presentar a cualquier edad, desde la lactancia hasta la adultez. Se genera por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten, proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). Provocando una inflamación que afecta las vellosidades del intestino y disminuye la eficiencia para absorber vitaminas, minerales y demás nutrientes que proveen el resto de los alimentos.

A pesar de que aún no hay registro de casos, estudios preliminares en nuestro país indican una prevalencia de aproximadamente 1: 200. Sin embargo actualmente se estima que los casos han aumentado y que 1 de cada 100 personas es celíaca.

Se puede presentar con una cantidad enorme de manifestaciones. Las más clásicas son la desnutrición, distensión abdominal, diarreas y anemia. A veces esos síntomas no aparecen, pero surgen enfermedades asociadas, como alteraciones del crecimiento en los niños, raquitismo, esterilidad, osteoporosis, abortos a repetición, depresión, anorexia intensa, etc. La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias. A largo plazo y sin el tratamiento adecuado puede derivar en enfermedades graves.

El diagnóstico de celiaquía se certifica por medio del dosaje de anticuerpos específicos en sangre y por biopsia intestinal.
El único tratamiento posible para la enfermedad celíaca y la única forma de prevenir complicaciones, es evitar de por vida el consumo de gluten, con una dieta libre de trigo, avena, cebada y centeno (sin TACC) y de sus derivados. En la alimentación deberán incluirse alimentos de todos los grupos. Además, la dieta deberá ser hipocalórica si la persona debe descender de peso, normocalórica si su peso es adecuado, e hipercalórica si requiere un aumento de peso.

Con el cumplimiento estricto del tratamiento en la mayoría de los pacientes adultos se consigue la mejoría de los síntomas aproximadamente a partir de las 2 semanas, la normalización serológica entre los 6 y 12 meses y la recuperación histológica en torno a los 2 años de iniciado el tratamiento. En el caso de los niños cuando la enfermedad celíaca se diagnostica tempranamente, la introducción de una dieta libre de gluten, promueve la rápida recuperación de la tasa de crecimiento, y alcanza su potencial normal antes de los 12 meses y en algunos casos hasta los 2 años.

El cambio del estilo de vida en éstos pacientes y la adecuación de su plan alimentario a sus propias necesidades, suele ser más aceptado, sencillo y exitoso con un buen acompañamiento nutricional por parte del especialista.

Fuente: Télam, por Virginia Busnelli, médica especialista en Nutrición. Directora Médica de CRENYF.

Otras efemérides

1813:     La Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII, establece la conmemoración de las fiestas mayas, declarando fiesta cívica el 25 de Mayo de cada año en conmemoración de la Revolución de 1810.

1815:     El general José Rondeau, ocupó Potosí, en Bolivia, con las fuerzas libertadoras.

1817:     Tras una ocupación de 17 días, el ejército español abandona la ciudad de Salta hostilizado por los guerrilleros de Salta y Jujuy.

1817:     El coronel Juan Gregorio de Las Heras rechaza y derrota a los españoles, comandados por el general Ordóñez y el coronel Morgado, en un ataque en el Cerro Gavilán.

1818:     Nace Carlos Marx. Político, filósofo y economista, ideólogo del comunismo y del socialismo, entre sus obras más destacadas figuran El capital y El Manifiesto Comunista, esta última escrita en colaboración con Federico Engels. Murió el 14 de marzo de 1883.

1821:     Muere Napoleón Bonaparte. Genio militar y hombre de estado, en 1799 dio un golpe de estado en Francia que lo convirtió en Primer Cónsul de la República. En 1804 se convirtió en Emperador y Rey de Italia. En sus campañas de conquista logró el control de casi todo Occidente. Derrotado, finalmente, en la batalla de Waterloo, en Bélgica, el 18 de julio de 1815, fue condenado a prisión en la isla de Santa Elena, donde murió. Había nacido el 15 de agosto de 1769.

1862:     Tiene lugar la Batalla de Puebla, entre el Ejército Mexicano, comandado por el general Ignacio Zaragoza y las fuerzas del Segundo Imperio Francés, que procuraban derrocar al gobierno de Benito Juárez e instalar una monarquía favorable a su gobierno. Aunque la guerra finalizó en 1867, el triunfo de Puebla se convirtió en un símbolo de lucha contra la invasión extranjera.

1869:     Se inaugura en Rosario, Santa Fe, el primer telégrafo de esa provincia que unía Rosario con Buenos Aires.

1902:     Muere en Buenos Aires Amancio Alcorta. Varias veces diputado en la Legislatura de Buenos Aires, fue también ministro de justicia e instrucción pública durante las presidencias de Miguel Juárez Celman y Luis Sáenz Peña, y ministro de relaciones exteriores de los presidentes José Evaristo Uriburu y Julio A. Roca. Había nacido en Buenos Aires el 27 de marzo de 1842.

1959:     Muere en Buenos Aires el doctor Carlos Saavedra Lamas. En 1936 se le otorgó el Premio Nóbel de la Paz por su intervención en la guerra boliviano-paraguaya. Fue catedrático y político. Presidió la Asamblea de la Sociedad de las Naciones en 1936. En 1903 se inició en la notoriedad pública con la medalla de oro de su te. Fue el autor del protocolo del 12 de junio de 1937, instrumento de paz que dio solución al conflicto entre Paraguay y Bolivia. Fue varias veces diputados; ministro de justicia e instrucción pública en 1915 y ministro de Relaciones Exteriores y Culto entre 1933 y 1938. Había nacido el 1º de noviembre de 1878.

1996:     José María Aznar, del Partido Popular, jura como presidente de España, tras triunfar en las elecciones del 3 de marzo. Su investidura había sido aprobada por el Congreso el día anterior.

2002:     Se celebran elecciones en Francia que consagran a Jacques Chirac, del Reagrupamiento por la República (RPR), como presidente.

Celadores de escuelas y jardines del Valle de Uco se capacitan en manipulación de alimentos

Hasta el momento son más de 140 los trabajadores escolares que han realizado esta formación. Las capacitaciones continúan durante todo el año.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, desde la Dirección de Derecho a la Alimentación, y  en conjunto con la delegación regional de la Dirección General de Escuelas, brindan esta capacitación en el Valle de Uco orientada a los celadores de todas las escuelas y jardines que reciben  asistencia alimentaria.

Con presencia de varios profesionales, entre ellos nutricionistas, esta una capacitación orientada específicamente a la prestación alimentaria en las escuelas, tanto comedor como merienda, y en la misma se brindan pautas de correcta forma de manipulación de alimentos y conceptos básicos sobre alimentación saludable.

Cabe señalar que, para que una escuela reciba asistencia alimentaria debe cumplir con ciertos requisitos, uno de ellos es que los celadores hayan realizado el curso de manipulación de alimentos. Como es un requisito obligatorio al momento de hacer un control de gestión, el Estado dicta este curso de forma gratuita a todos los celadores, con dos años de validez.

Esta instancia también es muy importante, porque se justifica el menú que se ha elegido, y los celadores tienen su momento de escucha. “La formación resulta muy interesante debido a que los trabajadores plantean diversas situaciones, que los profesionales de salud les ayudan a resolver”, especificó Silvia Cornejo, delegada de la DGE  en el Valle de Uco, destacando que los encuentros, además de capacitar a los celadores para manipular correctamente los alimentos y brindar herramientas para ello, también es una instancia donde se reciben inquietudes y necesidades.

El curso de manipulación correcta de alimentos se dicta en toda la provincia, en todos los departamentos, y en dos instancias para que los celadores de cada institución se dividan y todos puedan asistir y capacitarse. En el Valle de Uco, el primer curso se realizó en Tupungato (19 de abril) donde asistieron más de setenta celadores, y el segundo tuvo lugar ayer en San Carlos, con una presencia similar de estos trabajadores. La próxima formación será en Tunuyán, y promediando la segunda mitad de este ciclo se realizará para todos aquellos que quedaron en los centros escolares durante la primera capacitación.

Este año particularmente, en las dos capacitaciones que se realizaron se entregó material informativo, afiches para las escuelas, donde se detallan las medidas y pautas a seguir.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

Tupungato dio inicio al Ciclo de Educación Nutricional en los establecimiento educativos

Abril 27, 2017

Se dio inicio al ciclo de charlas nutricionales en establecimientos educativos del departamento. La propuesta, se basa en informar a los alumnos sobre la correcta alimentación, a fin de crear el buen hábito desde pequeños.

El Jardín Exclusivo N°0-025, “Sol de Tupungato” fue elegido para iniciar dicho programa. Niños de 4 y 5 años, fueron los primeros receptores de la iniciativa, la cual toma como eje principal “la Merienda Saludable”, enseñando a los más pequeños, sobre la importante temática.

“Alimentarse es algo primordial y habitual. No sólo se trata de ingerir alimentos, sino también de tomarlos en una cantidad y variedad suficiente. Nuestro objetivo, es lograr una alimentación equilibrada y nutritiva capaz de asegurar al organismo un buen desarrollo físico e intelectual, además de evitar posibles enfermedades”, explicó Andrea Lucchesi, Nutricionista de la Dirección de Desarrollo Social, e impulsora y disertante del programa.

Por su parte, la propuesta abarca a distintos establecimientos del departamento de Tupungato, tanto de nivel inicial y primario, donde se expondrán los principales beneficios de una sana alimentación, como así también, se explicará sobre enfermedades que involucran dietas específicas, como es el caso de la celiaquía.

“La escuela es un medio idóneo para iniciar los conocimientos sobre alimentación y hacer que los escolares sean capaces de adaptar su comportamiento alimentario en función de sus gustos y costumbres, labor que requiere la intervención no sólo del medio escolar, sino también del familiar. Es necesaria la formación de los chicos desde temprana edad, para que así, estos hábitos que incorporen, estén encaminados a mejorar su salud y conseguir una mejor calidad de vida”, explico la Nutricionista.

Según afirmaron Kerchner y Najul, la Fuesmen estará finalizada antes de fin de año

Abril 25, 2017

La obra, ubicada en el Hospital Scaravelli de Tunuyán, pondrá en funcionamiento su parte administrativa a mediados de este año y se equipará antes de fin de año. 

Así lo confirmó el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y la Ministra de Salud, Claudia Najul en su última visita al Valle de Uco.

En agosto se habilitará el sector donde funcionará la parte administrativa del Hospital Scaravelli y posteriormente se comenzará a equipar la Fuesmen. Según informó Kerchner, la obra tiene un plazo de culminación hasta el 31 de diciembre y mejorará el servicio de salud en la región.

Es así que en enero del año próximo, la Fuesmen estará funcionando en su totalidad con tecnología de última generación que incluye rayos x, diagnóstico por imágenes y una serie de estudios complejos.

La ministra de Salud dijo que con la mega obra, los vecinos del Valle de Uco no deberán trasladarse más a la ciudad de Mendoza para realizarse algún estudio.