Valle de Uco, Martes 23 de Mayo 2017
Tunuyán
Cloudy
9°C
 
Tupungato
Cubierto
7°C
 
San Carlos
Cubierto
9°C
 
/ En la categoría: / Salud

Con total éxito, realizaron la primera cirugía de Parkinson en un hospital público

Se trata de una operación con un costo elevado que solventará el Estado. La paciente se encuentra estable y transitando su primer día del postoperatorio.

El Hospital Central realizó la primera cirugía de Parkinson en un nosocomio público con total éxito, gracias a la intervención de médicos locales y de Buenos Aires. La paciente intervenida se encuentra estable en sala común. Mientras que el elevado costo de operación y postoperatorio lo cubrirán el Gobierno local y nacional.

Gracias a la derivación del jefe de Neurología Clínica, Andrés Barboza, y la solidaridad del jefe de servicio de Neurocirugía del Central, Raúl Hidalgo, por autorizar al neurocirujado Federico Sánchez González, de Buenos Aires, se realizó la intervención en un espacio público a través del Programa Federal Incluir Salud -obra social que el Estado ofrece a las personas que no disponen de una privada-.

Sánchez González contó a El Sol que la operación de la mujer de 47 años salió “muy bien”, tras la colaboración de Hidalgo y todo el hospital, la cual se realizó el lunes. Allí, se asistió a la paciente con un nivel avanzado de la enfermedad que, pasado un tiempo, su medicación no generaba el efecto deseado, dejando así sus músculos rígidos y con disquinesia –movimientos involuntarios del cuerpo como consecuencia de los remedios-.

El neurocirujado contó que se le colocó un marcapaso por debajo de la piel que funciona como estimulador para el cerebro, que permite bajar el nivel del Parkinson. Si bien, no elimina la enfermedad por completo se mejora la situación del paciente y su estilo de vida.

Ya finalizada la cirugía, la mujer estuvo en terapia intensiva. Gracias a la estabilidad que presentó, fue pasada a sala común la mañana de este martes. En el transcurso de la semana los médicos analizarán la evolución de la paciente y los resultados del trabajo realizado.

Los datos que destacó Sánchez fueron que el procedimiento no se podría haber realizado sin la “apertura y humildad” de Higaldo, quien puso a disposición de Sánchez todos los medios para la operación y postoperación. Además, de la colaboración monetaria del Estado, ya que “no son cirugías a las que puede acceder cualquier persona por el elevado costo que representan”.

Fuente: El Sol por Emilia Agüero

Con una gran convocatoria de vecinos se realizó el 3º encuentro “Tupungato Sin Tacc 2017”

En el marco del tercer encuentro del taller de cocina “Sin T.A.C.C.”, se celebró durante la tarde del sábado el “Día Internacional del Celiaco”, conmemorado el pasado 5 de mayo. Decenas de vecinos disfrutaron de una hermosa tarde.

Organizado por el Programa Alimentario y Nutricional de Apoyo al Celíaco, de la Municipalidad de Tupungato, se llevó a cabo el tercer encuentro del Taller de Cocina “Sin T.A.C.C.”. En esta oportunidad, con un festejo especial que involucra a gran cantidad de tupungatinos que padecen de esta patología. La jornada que incluyó comidas y productos libres de gluten, tuvo el objetivo de dar a conocer exquisitas elaboraciones, antes ignoradas por la población no celíaca.

“Estamos muy contentos de poder encontrarnos en cada uno de estos talleres, poder compartir concejos, vivencias, recetas; para poder hacer de esta enfermedad, una forma de vida”, afirmó Andrea Lucchesi, Nutricionista y Encargada del Programa. 

 “Es muy importante que la gente conozca la enfermedad, y pueda tomar los recaudos necesarios frente algún pareciente de celiaquía, ya que es necesario preservar su salud y principalmente fomentar su inclusión” destacó la Nutricionista.

Por otra parte, invitó a todos aquellos que posean dicha patología a acercarse a las oficinas de Desarrollo Social, ubicadas en San Lorenzo 57 de Ciudad, para poder formar parte del Registro de Celiaquía y el programa municipal, el cual comprende la donación mensual, para quienes no posean obra social, de un módulo alimentario.

Dieta Sin T.A.C.C.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. En Argentina, se estima que 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

La necesidad de llevar una dieta sin T.A.C.C. es imperiosa para los celíacos, así como la incorporación de alimentos naturales e industrializados aptos. Esta, no es tarea sencilla ya que el 80 % de los alimentos procesados industrialmente contienen gluten.

El gluten, por su parte, puede estar presente en los alimentos como espesantes, colorantes, aromatizantes, almidones, etc. Incluso, alimentos que no contienen TACC pueden elaborarse y/o envasarse en líneas donde existan productos que contienen gluten y de esta manera generar una contaminación cruzada.

Tener una vida alimentaria ordenada puede ser sencillo si se organizan las compras de alimentos en los lugares indicados y la cocción en el hogar. Pero lograr ese tipo de rutinas no es un trabajo menor.

Asimismo, cambiar la dieta es sólo un capítulo de la celiaquía, otro es poder llevar adelante una vida social lo más natural posible sin el peso de las restricciones.

Es por esto, que no solo los que padecen de la enfermedad deben informarse, si no también es imprescindible que la comunidad, principalmente aquellos que manipulen alimentos para su comercialización, estén capacitados en la materia.

Efemérides: hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermería

Por iniciativa del Consejo Internacional de Enfermería, cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional del Enfermero. La fecha elegida para la celebración representa un homenaje al nacimiento de Florence Nightingale, conocida como la madre de la enfermería moderna.

Florence Nightingale dedicó su vida a asistir a los enfermos, creando algunas de las prácticas y técnicas que se utilizan hoy en día, y que permitieron el avance de esta disciplina. A lo largo de su trayectoria redactó numerosos artículos, haciendo incontables aportes a la educación de los futuros enfermeros mediante la creación de instituciones formativas y la colaboración con el establecimiento de políticas de asistencia sanitaria que permitieron reformar el sistema sanitario del Reino Unido.

Como homenaje a esta profesional, el Día Internacional de la Enfermería tiene el objetivo de recordar y remarcar la importancia del accionar de los enfermeros para la sociedad.

Otras Efemérides

1521: Muere en México Xicohténcatl Axayacatzin, jefe de los ejércitos tlaxcaltecas, un símbolo de la resistencia de los pueblos mesoamericanos.

1551: Se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera institución de este tipo de todo el continente.

1588: Llega a Santa Fe el Adelantado del Río de la Plata Juan de Torres de Vera y Aragón, quien designó a Felipe de Cáceres para desempeñar el cargo de teniente gobernador de la ciudad.

1817: El Congreso que el 9 de julio de 1816 declarara la independencia de las Provincias Unidas en Tucumán se retiró de esa ciudad y abrió sus sesiones públicas en Buenos Aires.

1821: Comienza a publicarse el Argos de Buenos Aires, periódico porteño que sostenía la política de Rivadavia. Salió hasta el 8 de diciembre de 1825. Sus principales redactores fueron Santiago Wilde, Ignacio Núñez, Esteban de Luca, Manuel

1832: Muere en Paraná, Entre Ríos, el sacerdote franciscano Francisco Paula Castañeda. Apasionado patriota, fue enemigo de Bernardino Rivadavia. Fue profesor de filosofía en la Universidad de Córdoba. Fundó la Escuela de Artes y Oficios. Fundó también el pueblo San José de la Esquina, en Corrientes. Dirigió y publicó varios periódicos y se destacó por su cultura y sus artículos satíricos y mordaces. Había nacido en Córdoba en 1800.

1837: El rey de Cerdeña reconoce la independencia de la República Argentina.

1890: Muere el general Leopoldo Nelson. Participó en la batalla de Cepeda y en Pavón, donde obtuvo el ascenso a teniente coronel. Peleó en los combates más sangrientos en la guerra contra Paraguay. Participó en la denominada “conquista del desierto”. Había nacido en Buenos Aires el 22 de julio de 1836.

1892: Se funda en Buenos Aires el patronato de la Infancia, destinado a niños abandonados.

1922: Nace en Sáenz Peña, provincia de Buenos Aires, el novelista y dramaturgo Marco Denevi, autor de obras como Rosaura a las diez, Ceremonia secreta, El cuarto de la noche y Los expedientes. Murió en Buenos Aires el 12 de diciembre de 1998.

1986: Muere Alicia Moreau de Justo, militante feminista y destacada dirigente del Partido Socialista. Se graduó de médica en Buenos Aires en 1914. Fue directora de la revista Humanidad Nueva y de La Vanguardia y autora de obras como La mujer en democracia. Fue una destacada luchadora por el voto femenino. Había nacido en Londres, Inglaterra, el 11 de octubre de 1885.

En menos de un mes podrían habilitar el albergue para mamás en el hospital Scaravelli

La edificación destinada a mujeres que viven lejos y tienen a sus hijos en Neonatología se encuentra en plena construcción.

La centralización de la maternidad de todo el Valle de Uco en el hospital Antonio Scaravelli trajo beneficios, como la calidad de los cuidados que recibe el niño al nacer, pero también complicaciones.

El servicio de Tunuyán hoy debe hacer frente a una demanda récord y las mamás que vienen de lejos tienen serios inconvenientes para mantenerse cerca del hospital, mientras esperan para dar a luz o cuidan a sus bebés en Neonatología.

El modo de “acortar distancias” al que apuesta el Scaravelli es con la construcción de un ‘albergue materno infantil’. El sitio está pensado para las madres que vienen de Tupungato, San Carlos o de los distritos alejados de Tunuyán y que no tienen necesidad de internación, pero sí de ser controladas de cerca por lo profesionales del nosocomio.

Los obreros ya trabajan en el reacondicionamiento de unas instalaciones, ubicadas en el mismo predio del Scaravelli, en la villa cabecera de Tunuyán. El albergue funcionará en parte de la construcción, donde hoy funciona la sede del Cuerpo Médico Forense del Valle de Uco.

“Nos han cedido la mitad del edificio, que está cerca del hospital. La idea es que este servicio del Poder Judicial en dos años se traslade a otro lugar”, señaló Luis López, gerente asistencial. El funcionario comentó que el albergue contará con dos habitaciones, baños y una cocina y un comedor amplios y totalmente equipados, para que las mujeres puedan cocinar o “sentirse allí como en su casa”.

López consignó que están trabajando para que el albergue esté habilitado y funcionando en menos de un mes. “No significará grandes costos de inversión para el Estado. El edificio pertenece al hospital y hace años que se ha vencido el convenio de uso del Cuerpo Forense. Por lo demás, la remodelación no es muy cara”, explicó el gerente.

“Nos hace mucha falta, para poder tener a las mamás más controladas. El 60 por ciento de las pacientes que atendemos vienen de otros departamentos, también recibimos a otras de sitios alejados de Tunuyán, y no siempre cuentan un sistema de transporte eficaz. Esto nos permitirá tenerlas cerca y que ellas accedan fácilmente a la guardia”, explicó Luciana Sangalli, la jefa del servicio de Maternidad del Scaravelli.

Los doctores señalaron que reciben a futuras mamás con patologías -como diabetes, obesidad o hipertensión- que necesitan un control permanente. También, este ‘hogar’ es importante para las puerperias, que deben dar de mamar a sus bebés en Neo y que hoy ocupan camas bajo la figura de ‘internación conjunta’.

Uno de los objetivos centrales de esta iniciativa es poder dar respuesta a las parturientas que llegan a guardia con su trabajo de parto iniciado, pero que no saben cuánto durará. “Es muy complejo tomar la decisión. Por ahí, viene una mamá con pocos grados de dilatación y la dejás internada para controlarla, pero pasa dos días ocupando una cama, que generalmente nos faltan”, opinó una obstetra del hospital.

“Es positivo que se le dé comodidad y mejoras en la atención a las pacientes, pero esto implica seguir apostando todo a Tunuyán. Así, los hospitales de la periferia funcionan como meros centros de salud y los han dejado casi sin herramientas para responder a partos de emergencia”, sostuvo una mujer que trabajó toda su vida como enfermera en el Scaravelli y General Las Heras de Tupungato.

Que la Maternidad del Scaravelli sea la única del Valle de Uco hace tiempo que genera resquemor en las comunas más desfavorecidas. Al respecto, López sostuvo que “darle seguridad al recién nacido y cuidados con equipos altamente capacitados es la mejor manera de entender la equidad del servicio. Por ello, esta iniciativa busca generar igualdad en la región, que todos puedan acceder a la misma calidad de atención”, agregó.

El hospital Scaravelli pasó de registrar 1100 nacimientos por año, hace una década, a la actualidad con 1900. La cantidad de partos que se realizan en el lugar aumentó entre un 30 y un 40 % en los últimos cinco años.

Fuente: Los Andes por Gisela Manoni

Los laboratorios amenazan con cortar descuentos a jubilados

En enero pasado, bajo la conducción de Carlos Regazzoni, el PAMI firmó con los laboratorios un acuerdo para la provisión de medicamentos para lo que resta del año. Tres meses después, el nuevo titular del organismo, Sergio Cassinotti, decidió dar de baja esa decisión y puso en pie de guerra a las tres cámaras empresariales.

Cassinotti les notificó su decisión vía carta documento a Caeme (laboratorios extranjeros), Cilfa (nacionales) y Cooperala (cooperativas). Ante esto, las empresas esgrimieron como amenaza “suspender el cumplimiento de las prestaciones a nuestro cargo” a los jubilados y exigieron el pago de una deuda de casi $ 1.000 millones.

Para las empresas, que se amparan en el artículo 1031 del Código Civil y Comercial, la carta documento de rescisión del contrato es “improcedente, abusiva y contraria al principio de buena fe”, según publicó hoy el diario La Nación. Y advierte que “de persistir el instituto en su incumplimiento, la industria no aceptará ni procesará recetas de medicamentos que hayan sido dispensados a beneficio del instituto a partir del plazo indicado precedentemente, deslindando de todo tipo de responsabilidad los daños que puedan ocasionarse como consecuencia de vuestros incumplimientos”, subraya el texto. Ese plazo vencería el próximo jueves.

Según el texto, el convenio ya se renegoció en cuatro oportunidades, “incumpliendo en cada caso los acuerdos previamente alcanzados, afectando indebidamente la necesaria previsibilidad de las partes y la seguridad jurídica”. Y agrega que “en todas las ocasiones los laboratorios se sentaron a negociar de buena fe” y otorgando “cuantiosos descuentos”.

Los laboratorios se quejaron de que “es insostenible afirmar que en sólo tres meses dichas condiciones hayan cambiado de manera que pueda ocasionar un desequilibrio”, al referirse al acuerdo que firmaron en enero con Regazzoni.

Se espera que en los próximos días sigan las negociaciones entre ambas partes para tratar de llegar a un acuerdo.

Fuente: Ámbito

Se proyecta la creación de una Posta Sanitaria en La Jaula, paraje rural de San Carlos

El equipo de Salud del Valle de Uco y referentes del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) viajaron a este paraje rural de San Carlos con diversos objetivos de asistencia y gestión.

Entre las actividades realizadas se hizo una inspección visual para instalar módulos sanitarios, y de esta manera ampliar notoriamente la asistencia en salud que brinda el Gobierno provincial en esta zona.

El paraje rural de San Carlos, a cien kilómetros del pueblo mas cercano, por primera vez tendrá un lugar que brinde atención médica a los puesteros de la zona.

Al paraje La Jaula (al sur oeste de San Carlos en el límite con San Rafael) viajaron el viernes pasado referentes del Ministerio de Salud y del IDR. Llegaron hasta este lugar, Lucia Pannocchia, coordinadora del área de comunicación del IDR y esposa del gobernador Alfredo Cornejo, la referente del Área de Salud de San Carlos Alejandra Militello, y el coordinador regional del Ministerio de Salud Rodolfo Guillén.

En esta pequeña localidad ganadera de San Carlos, se encuentra la escuela albergue Yapeyú a la que asisten alrededor de 30 niños que viven en distintos puestos ganaderos y caprinos de la montaña. Los jóvenes estudiantes, permanecen en el edificio 17 días y regresan a sus hogares durante 13 días.

Una vez por mes, un médico llega hasta este sitio y brinda distintas atenciones. Ante esta necesidad, el equipo de salud de San Carlos en conjunto con el equipo de salud de San Rafael, proyectan la creación de una Posta Sanitaria. De acuerdo a lo que informó Alejandra Militello, delegada del Área Sanitaria de San Carlos, “la idea principal es que cada quince días llegue hasta este lugar un médico de familia. Y todas las semanas se produzca la visita de agentes sanitarios y enfermeros. Esto lo podremos hacer si prestamos este servicio en conjunto con San Rafael, lo que nos permite turnarnos”. Paralelamente, el coordinador regional Rodolfo Guillén destacó que este es un proyecto que se intenta llevar adelante junto con San Rafael y que, “actualmente se están haciendo gestiones para conseguir los módulos necesarios para establecer la Posta”.

La visita realizada el viernes pasado sirvió para determinar donde se instalarán esos módulos. “Esta población nunca accedió al servicio de salud pública que nos proponemos garantizar si logramos concretar este proyecto. Esto significará que el Gobierno provincial estará asistiendo a familias que muy poco se las ha tenido en cuenta, siendo que son las más vulnerables”, expresó Guillén.

El equipo de salud local, conformado por médicos, enfermeros y agentes sanitarios, viajó el viernes pasado a este paraje rural para realizar estudios a los alumnos de la escuela albergue. La visita se produjo en conjunto con autoridades del IDR, quienes compartieron una jornada con los alumnos de la escuela y pobladores de la zona. Desde este organismo que asiste a mujeres rurales, también a productores y microemprendimeintos rurales, llegó Lucia Pannocchia, coordinadora del área de comunicación del IDR. La comunidad educativa se mostró muy agradecida y cariñosa con esta visita, y le expusieron distintos pedidos y agradecimientos hacia el gobernador.

Fuente: Gestión Valle de Uco

Se realizó en Tunuyán la colocación gratuita de DIU e implantes subcutáneos 

El programa provincial que lleva adelante esta campaña gratuita se sigue fortaleciendo. Previamente se realiza una consejería en salud sexual y reproductiva.

El Ministerio de Salud, a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, durante toda la jornada de el jueves llegó a Tunuyán para colocar DIU en los centros de salud de Vista Flores y Los Árboles.

“Este Programa se viene realizando hace 20 años y se ha fortalecido en esta gestión” informó Roxana Cabrera, jefa de Programa Provincial de Salud Reproductiva del Gobierno de Mendoza. La funcionaria además informó que se cuenta con un área de monitoreo donde llegan los datos de toda la provincia y desde allí surge la necesidad de llegar a lugares o distritos alejados de los centros urbanos.

“Salimos con un equipo a los territorios a colocar DIU e implantes subcutáneos, según lo que la población necesite; y también realizamos tomas de PAP”, especificó Cabrera.

La colocación de DIU gratuitos, de anticonceptivo subcutáneo, y la toma para muestra de PAP, fueron realizadas el jueves en los distritos de Los Árboles y Vista Flores.

“Somos cuidadosos con la colocación del anticonceptivo elegido ya que previamente realizamos una consejería en salud sexual y reproductiva, en donde se preguntan cuáles son los miedos que tiene la mujer, se despejan dudas sobre los mitos y se ofrece una amplia variedad de métodos anticonceptivos: como DIU, implantes, preservativos, y pastillas. Posteriormente todo lo entregamos de forma gratuita”, informó la funcionaria del Gobierno de Mendoza.

Cabe aclarar que los profesionales brindan información, asesoramiento y proveen métodos anticonceptivos a fin de que cada persona decida de forma libre y autónoma el método más acorde a su situación, sus preferencias, costumbres y estado de salud. En el caso de las mujeres que acceden al anticonceptivo subcutáneo, reciben previamente la consejería sobre la canasta de métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles en la actualidad.

El objetivo además es que en el caso de embarazo, se pueda orientar a las mujeres para que esta etapa sea planificada, y también empoderar al paciente en sus derechos que son gratuitos.

Por otra parte, la coordinadora del Área de Salud de Tunuyán Veroncia Atencio, se manifestó conforme por la cantidad de mujeres que pudieron acceder a estos beneficios, e informó que “la jornada se retomará una nueva jornada, y realizarla en algún centro de salud del Centro de Tunuyán”.

Es necesario señalar que los anticonceptivos deben ser reforzados a través del empleo de preservativo, como método de barrera, para prevenir infecciones de transmisión sexual.

Efemérides: hoy, 5 de mayo, se conmemora el Día Internacional del Celíaco

Durante el receso de un congreso internacional desarrollado en Europa, los médicos Julio César Bai (argentino) y Alessio Fasano (italo-estadounidense), junto con otros colegas, se plantearon la necesidad de establecer un día para concientizar y difundir la enfermedad celíaca. Así se estableció el 5 de mayo como el Día Internacional del Celíaco. Sobre esta enfermedad que afecta a uno de cada cien argentinos.

La celiaquía es la enfermedad intestinal crónica más frecuente, hereditaria, autoimunitaria e incurable que se puede presentar a cualquier edad, desde la lactancia hasta la adultez. Se genera por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten, proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). Provocando una inflamación que afecta las vellosidades del intestino y disminuye la eficiencia para absorber vitaminas, minerales y demás nutrientes que proveen el resto de los alimentos.

A pesar de que aún no hay registro de casos, estudios preliminares en nuestro país indican una prevalencia de aproximadamente 1: 200. Sin embargo actualmente se estima que los casos han aumentado y que 1 de cada 100 personas es celíaca.

Se puede presentar con una cantidad enorme de manifestaciones. Las más clásicas son la desnutrición, distensión abdominal, diarreas y anemia. A veces esos síntomas no aparecen, pero surgen enfermedades asociadas, como alteraciones del crecimiento en los niños, raquitismo, esterilidad, osteoporosis, abortos a repetición, depresión, anorexia intensa, etc. La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias. A largo plazo y sin el tratamiento adecuado puede derivar en enfermedades graves.

El diagnóstico de celiaquía se certifica por medio del dosaje de anticuerpos específicos en sangre y por biopsia intestinal.
El único tratamiento posible para la enfermedad celíaca y la única forma de prevenir complicaciones, es evitar de por vida el consumo de gluten, con una dieta libre de trigo, avena, cebada y centeno (sin TACC) y de sus derivados. En la alimentación deberán incluirse alimentos de todos los grupos. Además, la dieta deberá ser hipocalórica si la persona debe descender de peso, normocalórica si su peso es adecuado, e hipercalórica si requiere un aumento de peso.

Con el cumplimiento estricto del tratamiento en la mayoría de los pacientes adultos se consigue la mejoría de los síntomas aproximadamente a partir de las 2 semanas, la normalización serológica entre los 6 y 12 meses y la recuperación histológica en torno a los 2 años de iniciado el tratamiento. En el caso de los niños cuando la enfermedad celíaca se diagnostica tempranamente, la introducción de una dieta libre de gluten, promueve la rápida recuperación de la tasa de crecimiento, y alcanza su potencial normal antes de los 12 meses y en algunos casos hasta los 2 años.

El cambio del estilo de vida en éstos pacientes y la adecuación de su plan alimentario a sus propias necesidades, suele ser más aceptado, sencillo y exitoso con un buen acompañamiento nutricional por parte del especialista.

Fuente: Télam, por Virginia Busnelli, médica especialista en Nutrición. Directora Médica de CRENYF.

Otras efemérides

1813:     La Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII, establece la conmemoración de las fiestas mayas, declarando fiesta cívica el 25 de Mayo de cada año en conmemoración de la Revolución de 1810.

1815:     El general José Rondeau, ocupó Potosí, en Bolivia, con las fuerzas libertadoras.

1817:     Tras una ocupación de 17 días, el ejército español abandona la ciudad de Salta hostilizado por los guerrilleros de Salta y Jujuy.

1817:     El coronel Juan Gregorio de Las Heras rechaza y derrota a los españoles, comandados por el general Ordóñez y el coronel Morgado, en un ataque en el Cerro Gavilán.

1818:     Nace Carlos Marx. Político, filósofo y economista, ideólogo del comunismo y del socialismo, entre sus obras más destacadas figuran El capital y El Manifiesto Comunista, esta última escrita en colaboración con Federico Engels. Murió el 14 de marzo de 1883.

1821:     Muere Napoleón Bonaparte. Genio militar y hombre de estado, en 1799 dio un golpe de estado en Francia que lo convirtió en Primer Cónsul de la República. En 1804 se convirtió en Emperador y Rey de Italia. En sus campañas de conquista logró el control de casi todo Occidente. Derrotado, finalmente, en la batalla de Waterloo, en Bélgica, el 18 de julio de 1815, fue condenado a prisión en la isla de Santa Elena, donde murió. Había nacido el 15 de agosto de 1769.

1862:     Tiene lugar la Batalla de Puebla, entre el Ejército Mexicano, comandado por el general Ignacio Zaragoza y las fuerzas del Segundo Imperio Francés, que procuraban derrocar al gobierno de Benito Juárez e instalar una monarquía favorable a su gobierno. Aunque la guerra finalizó en 1867, el triunfo de Puebla se convirtió en un símbolo de lucha contra la invasión extranjera.

1869:     Se inaugura en Rosario, Santa Fe, el primer telégrafo de esa provincia que unía Rosario con Buenos Aires.

1902:     Muere en Buenos Aires Amancio Alcorta. Varias veces diputado en la Legislatura de Buenos Aires, fue también ministro de justicia e instrucción pública durante las presidencias de Miguel Juárez Celman y Luis Sáenz Peña, y ministro de relaciones exteriores de los presidentes José Evaristo Uriburu y Julio A. Roca. Había nacido en Buenos Aires el 27 de marzo de 1842.

1959:     Muere en Buenos Aires el doctor Carlos Saavedra Lamas. En 1936 se le otorgó el Premio Nóbel de la Paz por su intervención en la guerra boliviano-paraguaya. Fue catedrático y político. Presidió la Asamblea de la Sociedad de las Naciones en 1936. En 1903 se inició en la notoriedad pública con la medalla de oro de su te. Fue el autor del protocolo del 12 de junio de 1937, instrumento de paz que dio solución al conflicto entre Paraguay y Bolivia. Fue varias veces diputados; ministro de justicia e instrucción pública en 1915 y ministro de Relaciones Exteriores y Culto entre 1933 y 1938. Había nacido el 1º de noviembre de 1878.

1996:     José María Aznar, del Partido Popular, jura como presidente de España, tras triunfar en las elecciones del 3 de marzo. Su investidura había sido aprobada por el Congreso el día anterior.

2002:     Se celebran elecciones en Francia que consagran a Jacques Chirac, del Reagrupamiento por la República (RPR), como presidente.

Celadores de escuelas y jardines del Valle de Uco se capacitan en manipulación de alimentos

Hasta el momento son más de 140 los trabajadores escolares que han realizado esta formación. Las capacitaciones continúan durante todo el año.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, desde la Dirección de Derecho a la Alimentación, y  en conjunto con la delegación regional de la Dirección General de Escuelas, brindan esta capacitación en el Valle de Uco orientada a los celadores de todas las escuelas y jardines que reciben  asistencia alimentaria.

Con presencia de varios profesionales, entre ellos nutricionistas, esta una capacitación orientada específicamente a la prestación alimentaria en las escuelas, tanto comedor como merienda, y en la misma se brindan pautas de correcta forma de manipulación de alimentos y conceptos básicos sobre alimentación saludable.

Cabe señalar que, para que una escuela reciba asistencia alimentaria debe cumplir con ciertos requisitos, uno de ellos es que los celadores hayan realizado el curso de manipulación de alimentos. Como es un requisito obligatorio al momento de hacer un control de gestión, el Estado dicta este curso de forma gratuita a todos los celadores, con dos años de validez.

Esta instancia también es muy importante, porque se justifica el menú que se ha elegido, y los celadores tienen su momento de escucha. “La formación resulta muy interesante debido a que los trabajadores plantean diversas situaciones, que los profesionales de salud les ayudan a resolver”, especificó Silvia Cornejo, delegada de la DGE  en el Valle de Uco, destacando que los encuentros, además de capacitar a los celadores para manipular correctamente los alimentos y brindar herramientas para ello, también es una instancia donde se reciben inquietudes y necesidades.

El curso de manipulación correcta de alimentos se dicta en toda la provincia, en todos los departamentos, y en dos instancias para que los celadores de cada institución se dividan y todos puedan asistir y capacitarse. En el Valle de Uco, el primer curso se realizó en Tupungato (19 de abril) donde asistieron más de setenta celadores, y el segundo tuvo lugar ayer en San Carlos, con una presencia similar de estos trabajadores. La próxima formación será en Tunuyán, y promediando la segunda mitad de este ciclo se realizará para todos aquellos que quedaron en los centros escolares durante la primera capacitación.

Este año particularmente, en las dos capacitaciones que se realizaron se entregó material informativo, afiches para las escuelas, donde se detallan las medidas y pautas a seguir.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

Tupungato dio inicio al Ciclo de Educación Nutricional en los establecimiento educativos

Abril 27, 2017

Se dio inicio al ciclo de charlas nutricionales en establecimientos educativos del departamento. La propuesta, se basa en informar a los alumnos sobre la correcta alimentación, a fin de crear el buen hábito desde pequeños.

El Jardín Exclusivo N°0-025, “Sol de Tupungato” fue elegido para iniciar dicho programa. Niños de 4 y 5 años, fueron los primeros receptores de la iniciativa, la cual toma como eje principal “la Merienda Saludable”, enseñando a los más pequeños, sobre la importante temática.

“Alimentarse es algo primordial y habitual. No sólo se trata de ingerir alimentos, sino también de tomarlos en una cantidad y variedad suficiente. Nuestro objetivo, es lograr una alimentación equilibrada y nutritiva capaz de asegurar al organismo un buen desarrollo físico e intelectual, además de evitar posibles enfermedades”, explicó Andrea Lucchesi, Nutricionista de la Dirección de Desarrollo Social, e impulsora y disertante del programa.

Por su parte, la propuesta abarca a distintos establecimientos del departamento de Tupungato, tanto de nivel inicial y primario, donde se expondrán los principales beneficios de una sana alimentación, como así también, se explicará sobre enfermedades que involucran dietas específicas, como es el caso de la celiaquía.

“La escuela es un medio idóneo para iniciar los conocimientos sobre alimentación y hacer que los escolares sean capaces de adaptar su comportamiento alimentario en función de sus gustos y costumbres, labor que requiere la intervención no sólo del medio escolar, sino también del familiar. Es necesaria la formación de los chicos desde temprana edad, para que así, estos hábitos que incorporen, estén encaminados a mejorar su salud y conseguir una mejor calidad de vida”, explico la Nutricionista.

Según afirmaron Kerchner y Najul, la Fuesmen estará finalizada antes de fin de año

Abril 25, 2017

La obra, ubicada en el Hospital Scaravelli de Tunuyán, pondrá en funcionamiento su parte administrativa a mediados de este año y se equipará antes de fin de año. 

Así lo confirmó el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y la Ministra de Salud, Claudia Najul en su última visita al Valle de Uco.

En agosto se habilitará el sector donde funcionará la parte administrativa del Hospital Scaravelli y posteriormente se comenzará a equipar la Fuesmen. Según informó Kerchner, la obra tiene un plazo de culminación hasta el 31 de diciembre y mejorará el servicio de salud en la región.

Es así que en enero del año próximo, la Fuesmen estará funcionando en su totalidad con tecnología de última generación que incluye rayos x, diagnóstico por imágenes y una serie de estudios complejos.

La ministra de Salud dijo que con la mega obra, los vecinos del Valle de Uco no deberán trasladarse más a la ciudad de Mendoza para realizarse algún estudio.

Kerchner y Najul recorrieron la obra en construcción del nuevo Hospital Tagarelli

Abril 22, 2017

Las obras, que poseen 37% de avance, requieren una inversión de $74 millones. El nuevo edificio se convertirá en un centro sanitario moderno y acorde a las demanda de salud actuales.

Los ministros de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y de Salud, Claudia Najul, visitaron la construcción del nuevo Hospital Tagarelli, en el departamento de San Carlos. Ubicado al este de la Ruta Nacional 40 y a 400 metros al norte de la terminal de ómnibus de Eugenio Bustos, la obra avanza a buen ritmo y superó el 37% de ejecución.

Al respecto, el ministro Martín Kerchner explicó que se trata de una obra “largamente esperada por la comunidad de la zona y que está avanzando a muy buen ritmo. Con 60 obreros trabajando diariamente, las tareas tienen casi un 40 por ciento de avance y estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud la licitación del equipamiento del nuevo hospital, principalmente las camas para internación, de tal modo de llegar simultáneamente con las obras y el mobiliario”.

Con la intención de terminar el proyecto en febrero de 2018, los obreros trabajan en los 20.009 m2 que posee el terreno realizando revoque, colocación de lozas en los techos, movimientos de suelo y cierres perimetrales.

Claudia Najul agregó: “El viejo hospital tiene muchos problemas de infraestructura y este nuevo espacio les va a brindar a los sancarlinos un hospital como se merecen, con tecnología de avanzada. Esperamos que para principios del año que viene podamos inaugurarlo con por lo menos 20 camas de internación”.

Detalles de las obras

El edificio se desarrollará en forma de peine. Tendrá dos circulaciones paralelas, entre las que estarán Diagnóstico y Tratamiento y las salas de internación. Vinculados con la circulación técnica estarán los bloques de Guardia, Emergencia, Cirugía, Maternidad, Esterilización y los servicios de lavadero y cocina. El edificio estará zonificado en área pública y técnica, tanto en circulaciones como en locales.

Los pabellones que conformarán los servicios estarán separados por patios accesibles que se utilizarán como expansión de los pabellones. El área de Diagnóstico y Tratamiento ofrecerá servicios de Laboratorio General y de Bacteriología, Diagnóstico por Imágenes (Rayos X y Ecografía) y Farmacia.

El Servicio de Emergencias contará con box de atención de adultos y de niños y shock room (sala de reanimación y estabilización hemodinámica), como también de una Sala de Yeso, Enfermería-Curaciones e Internación Abreviada, que posibilitará la observación del paciente antes de decidir la internación. Este bloque tiene gran protagonismo en el proyecto, debido a que complementará las áreas de Consultorios Externos y Diagnóstico y Tratamiento. El Servicio de Emergencias cumplirá un papel fundamental para el departamento de San Carlos, con atención las 24 horas, y dará respuesta a la demanda actualmente insatisfecha.

El diseño favorecerá la iluminación natural de todas las áreas de circulación y espera del público y contribuirá a crear un espacio asistencial de carácter humanizado y amable, con fuerte presencia de luz y vegetación que se ubica tanto en las terrazas exteriores como en los patios interiores.

En tanto, por la Circulación Pública se encontrará el salón de usos múltiples y la confitería, con expansiones al este, y visuales al parque Eugenio Bustos, lindante al sur del terreno.

 

Preocupación por “Flakka”, la peligrosa droga de diseño que llegó a la Argentina

Detuvieron a un chino en Almagro con cinco dosis. Genera episodios de paranoia, ansiedad, psicosis y alucinaciones. Le dicen “droga caníbal

na persona de nacionalidad china fue detenida en el barrio porteño de Almagro con cinco dosis de una nueva droga sintética conocida como “La Flakka”, que puede provocar la muerte inmediata a quien la consume, informaron fuentes policiales.

Esta droga sintética tiene su origen en China y contiene el componente Alpha PVP, derivada de la metilendioxipirovalerona (MDPV), también denominada como “droga caníbal”.

Su efecto proporciona una “fuerza sobrehumana al que la consume”, por lo que también se la identifica como “la droga de Hulk”, y quien la ingiere suele presentar fuertes episodios de paranoia, ansiedad, psicosis y alucinaciones, pudiendo desencadenar en una muerte por falla renal o cardíaca.

El operativo fue llevado a cabo por efectivos de la comisaría 11 que divisaron a un automovilista realizar una maniobra brusca y con las luces apagadas del vehículo en la calle Querandíes al 4300, del citado barrio de la Ciudad de Buenos Aires.

Según informaron fuentes policiales, los uniformados ordenaron la detención del auto para su identificación y constataron que su conductor, un ciudadano chino de 28 años, carecía de la documentación correspondiente para circular.

Los agentes de la Policía de la Ciudad procedieron a requisar el vehículo ante el nerviosismo del conductor y encontraron cinco envoltorios de “La Flakka”.

Intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, quien ordenó el secuestro de la droga y el traslado del detenido a dependencias policiales
(Fuente: Diario Los Andes)

 

El Gobierno nacional promulgó la ley que habilita el uso medicinal del cannabis

Lo hizo mediante la publicación del decreto 266/2017 en el Boletín Oficial. La norma fue sancionada por el Senado el 29 de marzo pasado.

El Gobierno nacional promulgó hoy la Ley 27.350 de Investigación Médica y Científica que habilita el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, que había sido sancionada por el Senado el 29 de marzo pasado.

Lo hizo mediante la publicación del decreto 266/2017 en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Salud, Jorge Lemus.

La norma tiene por objetivo “establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

Además, en su artículo 2, crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, que estará dentro de la órbita del Ministerio de Salud.

El objetivo del programa será el de “emprender acciones de promoción y prevención orientadas a garantizar el derecho a la salud”; “promover medidas de concientización dirigidas a la población en general”; y “establecer lineamientos y guías adecuadas de asistencia, tratamiento y accesibilidad”, entre otras cosas.

Asimismo, buscará “garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que se incorpore al programa, en las condiciones que establezca la reglamentación”; “desarrollar evidencia científica sobre diferentes alternativas terapéuticas a problemas de salud, que no abordan los tratamientos médicos convencionales”; e “investigar los fines terapéuticos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados en la terapéutica humana”.

La ley, que obtuvo el apoyo de los bloques legislativos, contempla también la autorización para que tanto el Conicet y el INTA puedan cultivar cannabis para la investigación médica y/o científica, además de impulsar la producción a través de laboratorios públicos.

Además, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) “permitirá la importación de aceite de cannabis y sus derivados, cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente”, provisión que será “gratuita” para quienes se encuentren incorporados a esa iniciativa.

La ley fue impulsada por diferentes organizaciones que defienden la utilización del cannabis para el tratamiento de diferentes patologías sobre las que, aseguran, genera un mejor efecto que los medicamentos tradicionales.

Fuente: Los Andes

El Valle de Uco ya cuenta con médico ecografista perfeccionado en atención prenatal

Esta capacitación le otorga al sistema de salud de la región, un nuevo servicio público que contribuirá directamente a disminuir la mortalidad materno infantil.

Entre los cuarenta profesionales que comenzaron esta capacitación en el año 2015 y que recibieron el certificado desde el Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza, el único del Valle de Uco en formarse fue Damián Álvarez, médico ecografista que cumple servicios en el hospital en las Áreas de Salud de San Carlos y Tunuyán.

El estudio para el que se capacitó durante dos años, permite planificar el momento del nacimiento, la vía del parto y el efector donde debe nacer el bebé en el caso de malformaciones severas.

Un diagnóstico prenatal aceptado también ofrece un tiempo de preparación a la familia que estará acompañada, cuando sea necesario, por especialistas en psicología, consejo genético, trabajo social y neonatología, mientras continúa con los controles del embarazo en los servicios de alto riesgo de los centros de salud y de los hospitales.

El curso fue organizado por la Dirección de Maternidad e Infancia, que evaluó que la ausencia de un diagnóstico prenatal ocasionaba que los niños con malformaciones severas, en ocasiones quirúrgicas, nacieran en efectores que no reunían la complejidad necesaria para atender al recién nacido.

En el acto de entrega de certificados, que tuvo lugar en el salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul manifestó su satisfacción por el interés de los profesionales que completaron la formación y destacó que “fue dictada por los mejores especialistas y financiada con recursos propios”.

Por su parte, Damián Álvarez, único médico en la región que brindará este servicio público de diagnóstico prenatal, destacó: “poder realizar estos estudios en la región implica que incidiremos directamente en la disminución materno infantil. Y que se brinde en los centros de salud de la región, significa que atenderemos a los sectores más vulnerables de la población”.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

La delegación PAMI de Tunuyán no autoriza la medicación oncológica a una paciente

Abril 13, 2017

Según explicó Carlos Valcarcel, titular del PAMI Mendoza, las autorizaciones se efectúan desde Buenos Aires y siguen un protocolo internacional.

Graciela Montenegro es una vecina del departamento de Tunuyán que se comunicó con el portal de noticias Mendoza Post para denunciar que la delegación local del PAMI no le autoriza una serie de medicamentos oncológicos que tienen un costo de $5.000 cada 21 días.

La afectada expresó que su médico indicó el tratamiento por el cual debe consumir estos medicamentos, pero igualmente, el PAMI denegó la autorización de los mismos.

A raíz de esto, el Post se comunicó con el titular del PAMI Mendoza, Carlos Valcarcel para consultarle por este caso. Según el funcionario, las autorizaciones de medicamentos se realizan desde Buenos Aires y demoran entre 5 y 7 días hábiles. Todos los permisos, especialmente los oncológicos, se realizan a través de un protocolo internacional y por más que el médico que realiza el tratamiento considere que éste es necesario, PAMI no lo autorizará si no figura entre los tratamientos previstos en el protocolo.

Estas cuestiones burocráticas hacen replantear cuáles son los procedimientos que se utilizan, porque mientras se discuten estas pequeñeces, la vida de las persona está en juego.

Fuente: Mendoza Post

Finalizaron las jornadas de intercambio y actualización de la salud en el Valle de Uco

Abril 13, 2017

por Jorge Emmanuel García

Los días martes y miércoles, en el Auditorio Municipal de Tunuyán, se llevaron a cabo las jornadas donde se debatieron importantes temas referidos a la salud.

En el primer día de jornadas, estuvieron presentes los intendentes Gustavo Soto, de Tupungato, Jorge Difonso de San Carlos y Martín Aveiro, el jefe comunal de Tunuyán. También estuvo presente el Director de Asistencia Directa a situaciones Especiales, el doctor Pablo Atchabahian y todo su equipo que trabajan en el Estado Nacional.

A lo largo de cada una de las jornadas, el punto central fue dar a conocer la situación actual de la salud en la provincia de Mendoza y cada uno de sus alrededores, sobretodo los más alejados.

También se llevó a cabo la implementación del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables en Tunuyán, la misma estuvo a cargo del Director del Área de Salud de la Municipalidad de Tunuyán, el Doctor Marcelo Vidal.

Otro de los temas de los que se habló fue sobre la información geográfica, una herramienta muy importante para la intervención de la salud y el trabajo en la niñez y adolescencia y sus factores de riesgo.

Quienes dialogaron con la prensa fueron los intendentes departamentales del Valle de Uco:

“Es importante que podamos trabajar los tres municipios juntos y brindarle herramientas a todos los vecinos del Valle de Uco,  por que así le podemos mejorar la calidad de vida cada vez más”, dijo Martín Aveiro, intendente de Tunuyán.

“Estas jornadas a nosotros nos dan herramientas muy importantes y esto nos permite actualizarnos constantemente en políticas de desarrollo social para poder llegar mejor a toda la población”, comentó Gustavo Soto de Tupungato.

Por último, Jorge Difonso de San Carlos, manifestó que “este es un nuevo paso que damos para vincular cada día más a nuestros departamentos y poder acercarld importantes herramientas pensando en su mejor calidad de vida”.

Efemérides: cada 11 de abril se conmemora el Día Internacional del Párkinson

El mal de parkinson es un trastorno cerebral que conduce a la persona a la incapacidad progresiva debido a la destrucción y al deterioro de las neuronas. La dopamina es un químico cerebral que ayuda a controlar el movimiento muscular, pero cuando las neuronas que producen la dopamina se van destruyendo, se empieza a perder la función muscular. Esta enfermedad se presenta con frecuencia después de los 50 años, pero se puede manifestar en personas más jóvenes, usualmente por causa de transmisión hereditaria, tanto en hombres como en mujeres.

El parpadeo lento, los achaques y dolores musculares, la alteración del equilibrio y la marcha, la falta de expresión facial, los problemas para realizar movimientos, la agitación, los temblores, la postura encorvada, la confusión, la demencia y la pérdida de la memoria, son algunos de los síntomas que pueden presentar las personas que la padecen.

Hasta ahora no se conoce la cura para esta enfermedad, pero un tratamiento adecuado puede contribuir al control de los síntomas. Generalmente los medicamentos utilizados son aquellos que incrementan el nivel de dopamina en el cerebro, pero también hay tratamientos alternos como las cirugías, que ayudan a mejorar la sintomatología. Incorporar hábitos saludables como la alimentación sana, la práctica del ejercicio, realizar fisioterapias y evitar el estrés, contribuye a combatir y a aliviar los efectos de esta enfermedad.

Otras Efemérides

1770: Nace en Londres, Inglaterra, Jorge Canning. En 1824 firmó un Tratado de amistad y de comercio con la República Argentina.

1804: Muere en Buenos Aires el virrey y mariscal Joaquín del Pino y Rosas.

1811: José Artigas lanza la Proclama en Mercedes, exhortando a los pobladores de la Banda Oriental a incorporase al movimiento revolucionario.

1854: La provincia de Buenos Aires sanciona una constitución.

1870: Muere en el Palacio San José, Entre Ríos, el general Justo José de Urquiza, asesinado por el sargento mayor Simón Luengo. Gobernador de Entre Ríos y aliado político de Rosas durante 15 años, en 1851, reasumió el manejo de las relaciones exteriores de su provincia en lo que se denominó “Pronunciamiento de Urquiza”, formó una alianza con Brasil y el gobierno de Montevideo, y venció a Rosas en Caseros. Fue presidente de la Confederación entre 1854 y 1860. Había nacido en Talar del Arroyo, Entre Ríos, el 18 de octubre de 1801.

1899: Se ratifica el Tratado de París, en virtud del cual España cede Puerto Rico a Estados Unidos.

1918: Se crea la Federación Universitaria Argentina (FUA), integrada por estudiantes de Tucumán, Santa Fe, Córdoba, La Plata y Buenos Aires.

1919: Se crea la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

1959: Se realiza en Córdoba la fundación oficial de la Universidad Católica.

2002: Se produce un intento de golpe de Estado en Venezuela contra el gobierno de Hugo Chávez.

2003: Ejecutan a tres cubanos condenados a muerte por haber sido encontrados culpables del secuestro de una lancha en la que tomaron como rehenes a los pasajeros en un intento de huir del país.

2014: Muere el actor y director de teatro argentino Alfredo Alcón.

El hospital Tagarelli salió a la calle para informar y enseñar cuidados de la Salud

En el Día Mundial de la Salud, el hospital departamental de San Carlos, Victorino Tagarelli, realizó una interesante jornada con la comunidad en la plaza de Eugenio Bustos. Según informó la directora del nosocomio, la doctora Silvina Córdoba, la jornada buscó promocionar las actividades que realiza el hospital, y animar a la gente de la comunidad a cuidarse, y mejorar su salud.

Así, se instalaron diferentes stands donde la población pudo obtener información sobre RCP, vacunación, aerosol terapia, salud sexual y reproductiva (se entregaron presesrvativos, geles, etc.). También hubo stands donde la población pudo controlarse la presión arterial y la glucemia, y un stand especial de nutrición, donde se les entregó una fruta a los niños.

La doctora Córdoba explicó que este año, en el Día Mundial de la Salud, el tema eje es la depresión. En ese marco, el hospital realizó talleres informativos, explicando e informando a la población sobre las patologías. En relación a la salud mental, la funcionaria explicó que en el hospital departamental funciona (los días lunes) un grupo de alcoholismo y adicciones, para ayudar a las personas y sus familias.

En relación a las conclusiones de la jornada, la directora expresó que “estaba muy satisfecha”, ya que la comunidad se acercó y participó, al igual que las escuelas de la zona, que llevaron a sus docentes y estudiantes.

VPH: la vacuna para varones está disponible en hospitales y centros de salud del Valle de Uco

A partir  de este año, todos los varones de 11 años o que hayan nacido en el 2006, deben vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano.

La indicación de la vacuna contra el VPH -ya incluida en el Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011, para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000- se amplía a todos los varones de 11 años (nacidos a partir del año 2006). El esquema completo para niñas y niños de 11 años es de dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.

Esta vacuna puede ser solicitada en los tres Hospitales de Valle de Uco, Victorino Tagarelli de San Carlos, Antonio Scarevelli de Tunuyán y Las Heras de Tupungato, y en todos los Centros de Salud. No requiere orden médica y es completamente gratis.

También está previsto que durante este año, se comience con una campaña de vacunación escolar, en todas las escuelas primarias del Valle de Uco, en donde se vacunará a los varones y mujeres de sexto grado y a los niños y niñas de sala de 5 años. Se comenzará a partir del 17 de abril en el departamento de San Carlos.

La incorporación de los varones de 11 años de edad, busca disminuir la mortalidad de mujeres por cáncer de cuello de útero, y prevenir en los varones otros tipos de afecciones y cánceres asociados a este virus.

Al mismo tiempo, se contribuye con la equidad de género, ya que tanto las mujeres como los varones son responsables de la transmisión de este virus y se verán beneficiados con la vacunación.

¿Qué es el HPV?

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a las personas, tanto a varones como a mujeres. ¿Qué es?

Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en 2 grandes grupos:

– Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.

– Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero, en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son muy poco frecuentes entre las personas.

El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus de fácil transmisión, y es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, el 80%)  van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.

Efemérides: desde 1948, cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril todos los años para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para esta fecha un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la OMS.

El Día Mundial de la Salud es en realidad una campaña mundial en la que se invita a todas las personas a prestar una atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta.

El tema de este año 2017, es la depresión, la cual encabeza la lista de causas de enfermedad.

Se estima que cerca de 50 millones de personas en la Región de las Américas viven con depresión, casi un 17% más que en 2005

Ginebra/Washington, 30 de marzo de 2017 (OMS/OPS)- La depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015. La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas.

Las nuevas estimaciones se han publicado como anticipo previo al Día Mundial de la Salud el 7 de abril, el punto más alto de la campaña anual de la OMS “Depresión: hablemos”. El objetivo general de la campaña es que cada vez más personas con depresión, en todo el mundo, busquen y obtengan ayuda.

La doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo: “Estas nuevas cifras son un llamado de atención a todos los países para que reconsideren sus enfoques sobre la salud mental y la traten con la urgencia que merece”.

En las Américas, cerca de 50 millones de personas vivían con depresión en 2015, alrededor del 5% de la población. “La depresión nos afecta a todos. No discrimina por edad, raza o  historia personal. Puede dañar las relaciones, interferir con la capacidad de las personas para ganarse la vida, y reducir su sentido de la autoestima”, señaló la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne. Sin embargo, dijo, “incluso la depresión más grave se puede superar con un tratamiento adecuado”.

Una de las barreras para buscar tratamiento son los prejuicios y la discriminación. “El continuo estigma asociado con la enfermedad mental fue la razón por la que decidimos nombrar nuestra campaña Depresión: hablemos”, sostuvo el director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Shekhar Saxena.

Necesidad urgente de mayores inversiones

Un aumento en la inversión también es necesario. En muchos países, no hay, o hay muy poco, apoyo disponible para las personas con trastornos de salud mental. Incluso en los países de ingresos altos, casi el 50% de las personas con depresión no reciben tratamiento. En promedio, sólo el 3% de los presupuestos de salud de los países se invierte en salud mental, variando de menos del 1% en los países de bajos ingresos al 5% en los países de altos ingresos.

La inversión en salud mental beneficia el desarrollo económico. Cada dólar invertido en la ampliación del tratamiento para la depresión y la ansiedad conduce a un retorno de 4 dólares en mejor salud y habilidad para trabajar. El tratamiento por lo general implica una psicoterapia o medicación antidepresiva o una combinación de los dos. Ambos enfoques pueden ser proporcionados por trabajadores de salud no especializados, siguiendo un curso corto de capacitación y utilizando la Guía de Intervención de mhGAP de la OMS. Más de 90 países -23 de ellos de las Américas-, de todos los niveles de ingresos, han introducido o ampliado programas que proporcionan tratamiento para la depresión y otros trastornos mentales usando esta guía.

La falta de acción es costosa. Según un estudio dirigido por la OMS, que calculó los costos de tratamiento y los resultados de salud en 36 países de ingresos bajos, medios y altos durante los 15 años que van de 2016 a 2030, bajos niveles de reconocimiento y acceso a la atención de la depresión y otros trastornos mentales comunes, como la ansiedad, resultan en una pérdida económica global de un billón de dólares cada año. Las pérdidas son incurridas por los hogares, los empleadores y los gobiernos. Los hogares pierden financieramente cuando la gente no puede trabajar. Los empleadores sufren cuando los empleados se vuelven menos productivos y son incapaces de trabajar. Los gobiernos tienen que pagar mayores gastos de salud y bienestar.

En las Américas, casi 7 de cada 10 personas con depresión no reciben el tratamiento que necesitan. “Debemos actuar ahora para cerrar la brecha que separa a las personas con trastornos mentales de los servicios de salud que necesitan”, abogó la jefa de la Unidad de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OPS/OMS, Dévora Kestel.

Riesgos para la salud 

La OMS ha identificado fuertes vínculos entre la depresión y otros trastornos y enfermedades no transmisibles. La depresión aumenta el riesgo de trastornos por uso de sustancias y enfermedades como la diabetes y las enfermedades del corazón; lo contrario también es cierto, lo que significa que las personas con estas otras condiciones tienen un mayor riesgo de depresión.

La depresión también es un factor de riesgo importante para el suicidio, que reclama cientos de miles de vidas cada año.

El doctor Saxena señaló: “una mejor comprensión de la depresión y cómo se puede tratar, aunque esencial, es sólo el comienzo. Lo que tiene que seguir a continuación es la ampliación sostenida de los servicios de salud mental accesibles a todos, incluso a las poblaciones más remotas del mundo”.

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia persistente de tristeza y una pérdida de interés en actividades que las personas normalmente disfrutan, acompañada de una incapacidad para llevar a cabo las actividades diarias, durante 14 días o más.

Además, las personas con depresión normalmente padecen varios de los siguientes: pérdida de energía; cambio en el apetito; dormir más o menos; ansiedad; concentración reducida; indecisión; inquietud; sentimientos de inutilidad, culpa o desesperanza; y pensamientos de automutilación o suicidio.

Panel de expertos analizará retos y oportunidades frente a la depresión

Para marcar el Día Mundial de la Salud de este año, la OPS realizará el 6 de abril, de 9 a 10.30 am (hora de Washington, DC), un panel de expertos que analizará los retos y oportunidades que tiene la región de las Américas para hacer frente a la depresión. Además, expondrán las mejores estrategias para mejorar el acceso a la atención, con calidad, para tratar la depresión y otros trastornos mentales.

Entre los expositores, figuran la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne; la ministra de Salud Pública y Asistencia Social de la República Dominicana, Altagracia Guzmán; la directora de la Oficina de Investigación sobre las Disparidades y la Salud Mental Mundial del Instituto Nacional de Salud Mental de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, Pamela Collins; además de Daniel Vigo, del Grupo de Sistemas de Salud Global de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, y Patricio Márquez, especialista principal en salud pública del Banco Mundial.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Otras Efemérides

1822: Se establece en Buenos Aires la Sociedad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

1840: El general Gregorio Aráoz de La Madrid se alza en Tucumán contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires.

1851: Muere el obispo Mariano Medrano y Cabrera. Fue párroco de la piedad, vicario general de la diócesis de Buenos Aires y desde el 26 de marzo de

1834, obispo de Aulón. Había nacido en Buenos Aires en 1766.

1856: San Juan sanciona su constitución.

1866: Se funda en Buenos Aires el Colegio de Escribanos.

1871: Muere el teniente coronel Cayetano Grimau y Gálvez. Peleó junto a Liniers durante las invasiones inglesas y en las acciones de la Banda Oriental. Fue el encargado de conducir los pliegos que contenían la Declaración de la Independencia Nacional. Más tarde peleó en la escuadra formada por el almirante Brown para combatir contra las tropas brasileñas. Había nacido en Buenos Aires el 4 de marzo de 1795.

1878: El doctor Simón de Iriondo asume por segunda vez la gobernación de Santa Fe.

1890: Nace en Buenos Aires Victoria Ocampo. Destacada escritora, fundó la revista Sur y del Fondo Nacional de las Artes. Entre sus obras se destacan una serie de Testimonios de diez volúmenes, y su Autobiografía. Murió en San Isidro el 27 de enero de 1979.

1894: Aparece el diario socialista La Vanguardia, fundado por Juan B. Justo.

1912: Triunfa el radicalismo en las elecciones de diputados nacionales de la Capital Federal.

1999: El Dalai Lama, líder espiritual tibentano, visita el país por segunda vez.

En el Día Mundial de la Salud, Tunuyán realizará actividades para concientizar a la comunidad

Las mismas se realizarán mañana 7 de abril, desde las 9 hasta las 12 horas, en la Plazoleta José León Torres.

La Municipalidad de Tunuyán, en el marco del Día Mundial de la Salud, llevará a cabo actividades destinadas a la comunidad, con el objetivo de informar sobre las distintas enfermedades que existen en nuestra sociedad y de que manera podemos prevenirlas.

La jornada de participación ciudadana, se realizará mañana 7 de abril a partir de las 9 horas en la plazoleta José León Torres del departamento de Tunuyán. En caso de lluvias, se realizará en el Salón Sociedad Española, el mismo día y en el mismo horario.

 

Las vacunas antigripales ya se encuentran disponibles en todo el Valle de Uco

La puesta en marcha de la Campaña de Vacunación Antigripal a nivel provincial, ya se encuentra funcionando en las tres Áreas Sanitarias de Tunuyán, San Carlos y Tupungato, así como también en los nosocomios de cada departamento, Hospital Victorino Tagarelli, Hospital Antonio Scaravelli y Hospital General Las Heras.

Este inicio anticipado de la campaña de vacunación, brinda la posibilidad de vacunar e inmunizar a más personas. Desde el Ministerio de Salud aseguran que tienen previsto colocar más de 300 mil dosis.

La campaña está dirigida, como otros años, obligatoriamente a todas las mujeres embarazadas en cualquier período de su embarazo, a los niños de entre 6 y 24 meses, a las mujeres puérperas de hasta 10 días de haber tenido a sus bebés y a las personas mayores de 65. Además, quienes tengan entre 24 meses y 64 años también podrán vacunarse cuando el médico de cabecera lo considere por enfermedades previas.

La vacuna antigripal es de carácter gratuito y obligatorio, se incorporó en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación para las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones o de fallecer por esta enfermedad. Se vacuna en todos los centros de salud y hospitales de la Provincia y en el Vacunatorio Central.

Además de recomendar la vacunación a los grupos de riesgo, es importante tomar las medidas de prevención generales para evitar las enfermedades respiratorias en los próximos meses, donde las temperaturas son muy bajas.

Medidas preventivas

  • Ventilar a diario las habitaciones, al menos diez minutos al día.
  • Evitar los ambientes con humo de cigarrillo.
  • Mantener al día el calendario de vacunación.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura y abrigar lo justo: evitar el exceso de abrigo en ambientes calefaccionados o la falta de abrigo en la intemperie.
  • Cubrir boca y nariz al salir a la calle o a espacios libres.
  • Incluir en la dieta frutas y verduras, especialmente alimentos ricos en vitamina A y C.

Grupos de riesgo

Integran este grupo: el personal de salud; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive y las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras y todas las personas mayores de 65 años.

¿Cuándo vacunarse?

Es recomendable vacunarse durante el otoño, antes del momento de mayor circulación del virus de la gripe. De todas formas, en caso de no haberse vacunado en esa época y pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral.

El IDR y el Área de Salud de San Carlos entregaron lentes a niños y adultos del departamento

Luego de la llegada del camión oftalmológico de ambos organismos, se detectó a las personas con problemas visuales y ayer se hizo entrega de los lentes.

Son cuarenta personas, entre niños y adultos, las que fueron diagnosticadas con alguna dificultad oftalmológica, a través de los programas “Aprender con Salud” del Ministerio de Salud de la provincia y “Mujer Rural” del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), y ayer recibieron los lentes prescriptos.

Hace uno meses, llegaron a Pareditas, distrito de San Carlos, los camiones sanitarios del IDR. Estas acciones llevadas adelante por este organismo, fueron parte de las actividades que conmemoraron el mes de la mujer rural en octubre. El objetivo del trabajo desarrollado fue darle visibilidad a los derechos de la mujer rural, promoviendo la equidad, y observar las problemáticas, necesidades y reclamos de las mujeres rurales.

Los camiones sanitarios gestionados por este organismo recorrieron distritos rurales de toda la provincia, brindando una asistencia real por parte del Estado.

Fue en base a esto que se trabajó sobre la salud de las mujeres rurales, y las dificultades para acceder a distintos servicios. A San Carlos llegaron camiones ginecológicos, odontológicos y oftalmológicos. Durante esta llegada también se trabajó en asesoramiento sobre violencia de género, alcoholismo, embarazos,  prevención de enfermedades por zoonosis, y asesoramiento en temas laborales para que las mujeres puedan defender sus derechos.

Estas acciones se acoplaron a los estudios de salud realizados en la escuela Rio Negro del distrito de Pareditas a través del Programa Aprender con Salud. Este programa del Ministerio de Salud de la provincia se ejecuta desde mayo del año pasado y ha recorrido establecimientos educativos de toda la provincia. Consiste en la realización de  controles médicos a niños de nivel inicial, 1º, 6º y 7º grados de diferentes escuelas,  fortaleciendo la atención primaria de la salud con una fuerte impronta en la prevención. A los alumnos se les realizaron controles de peso y talla, examen clínico, oftalmológico, odontológico y vacunación.

Tras los exámenes oftalmológicos de ambos programas, ayer finalmente adultos y niños que tenían dificultades visuales recibieron los lentes prescriptos. Desde el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) llegó a Pareditas la Licenciada Lucia Pannocchia,  coordinadora del área de comunicación del IDR y esposa del gobernador Alfredo Cornejo, y la referente del Área de Salud de San Carlos, licenciada Alejandra Militello.

El cáncer de colon es el segundo más mortal en el país

En Mendoza 15% de la población tiene antecedentes familiares o personales. Tratado a tiempo hay 90% de posibilidades de curarse. Por malos hábitos, afecta cada vez a personas más jóvenes.

El cáncer colorrectal es el segundo de mayor mortalidad en el país, esto pese a que si es tratado a tiempo en el 90% de los casos es posible la curación. Más llamativo es aún que tantos casos lleguen a ese desenlace cuando de antemano se conocen factores que pueden incidir en su desarrollo, lo que facilita la prevención.

Hoy es el Día Mundial de la Prevención de este cáncer, jornada que apunta a generar conciencia y difundir medidas de prevención. “La mortalidad es alta”, reconoce Carlos Milutin, responsable del Programa Provincial de Cáncer de Colon.

El gastroenterólogo hizo hincapié en la magnitud con que ha venido creciendo su incidencia en las últimas décadas, en particular desde los años ‘70, cuando era de 5,4 afectados por cada 100 mil personas; hoy esta relación es de 28 cada 100 mil.

En Mendoza es el segundo en incidencia, luego del de mama en mujeres y el de próstata en varones. Representa el 11% del total de neoplasias en varones y el 18% en mujeres. Milutin señaló que el cáncer de colon ha desplazado en cantidad de casos en la mujer al cáncer de cuello uterino, que quedó en tercer lugar.

Se trata de una patología que afecta generalmente a mayores de 50 años, de hecho 90% de los casos se diagnostican a partir de esta edad. Sin embargo, los especialistas reconocen que se aprecia cada vez más en personas jóvenes, a partir de los 40 años, lo cual está asociado mayormente a las condiciones de vida.

El estrés, la dieta abundante en comida chatarra y pocas fibras, la obesidad, la falta de ejercicio, el tabaquismo y el consumo abusivo de alcohol son conductas habituales para muchos que determinan este impacto.

Estos malos hábitos “alteran la mucosa del intestino grueso y generan primero un proceso inflamatorio”, explicó el médico. Si no se guardan los requisitos de prevención, el cuadro empeora.

Milutin consideró que en la alta mortalidad incide la falta de información y educación al respecto. “No utilizan los mecanismos de prevención como sí se hace con el cáncer de mama, que logra detectarse con tacto y exámenes y así ha ido disminuyendo”.

El problema es que los exámenes para detectar el cáncer de colon y recto son una especie de tabú y desde su punto de vista, peor aún para el varón que los considera tan invasivos que por prejuicios siente que hasta será vulnerada su masculinidad.

Factores externos

Todo hace suponer que la alimentación y los factores ambientales son los elementos más determinantes en el desarrollo de este tipo de neoplasia. Es que 75% de los pacientes que lo desarrollan no presentan antecedentes familiares ni personales que permitan presuponer esta posibilidad, por lo que se denominan esporádicos.

Así lo señala el Instituto Nacional del Cáncer, que además detalla que el resto de los casos (alrededor del 25%) se producen en personas con riesgo adicional debido a antecedente personal de adenomas únicos o múltiples, cáncer colorrectal o enfermedad inflamatoria intestinal, y antecedentes familiares de cáncer colorrectal o de adenomas únicos o múltiples.

El Ministerio de Salud de la provincia informó que se estima que en Mendoza hay 15% de la población con antecedentes familiares o personales de esta enfermedad y 10% de lo que se denomina riesgo moderado.

La licenciada en Nutrición Fernanda Denaro coincidió en que la alimentación es uno de los factores fundamentales. “Si no hay buen consumo de frutas y verduras se produce estreñimiento” y eso puede predisponer al cáncer colorrectal, lo mismo que en el caso de la obesidad.

La especialista señaló además que el ritmo de vida empuja a la gente hacia las comidas rápidas pero que hay que evitar “harinas, panificados, embutidos o gaseosas que nos llevan a una mala alimentación”.

Campaña en la provincia para la prevención

Con motivo del día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal, el Ministerio de Salud de la provincia instalará hoy un local en la Plaza de Godoy Cruz , de 10 a 14, con el fin de sensibilizar y concientizar a la población sobre la enfermedad. Se entregarán folletos y se darán a conocer medidas de prevención.

El hospital Español, en tanto, también informó que mañana tendrá su campaña en los jardines del edificio, dirigida a socios y no socios. Se harán controles de índice de masa corporal, se informará sobre síntomas para identificarlo, sobre el cuidado alimentario y las comidas recomendables para evitarlo.

Prevención, la mejor estrategia

Hay dos aspectos a tener en cuenta en este sentido: lo vinculado a las condiciones de vida que refieren a prevención primaria; y los controles médicos. Algunos consejos:

1- Consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas.
2- Evitar comidas rápidas, procesadas y con alto contenido en grasas.
3- Incorporar semillas y pescados, grandes aliados por los ácidos grasos que contienen.
4- Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.
5- Ingerir productos ricos en calcio (lácteos).
6- Realizar ejercicio físico regularmente.
7- Controlar el sobrepeso.
8- Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.
9- Las personas mayores de 50 años deben realizarse controles médicos anuales aunque no presenten síntomas.
10- Los menores de 50 años deben realizarse controles si presentan síntomas (sangrado, cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolor abdominal o rectal frecuente, anemia o pérdida de peso) o si presentan antecedentes familiares en primer grado (madre, padre, hermanos).

Programa Provincial de Cáncer de Colon

Cuenta con una red de centros que efectúan test de sangre oculta en materia fecal, que es la primera instancia. En caso de resultar positivos se realizarán estudios más exhaustivos.

Los servicios donde actualmente se realizan estos test son los centros de salud 31 de Luján, 204 del Barrio Sarmiento, 305 del Barrio Foecyt, en el Barrio Fuchs, en el Barrio Alicia Moreau de Justo y el Nº 2 de Ciudad. A esta oferta de servicios se suman los consultorios externos de los hospitales Lagomaggiore y el Central.

Este último tiene además un consultorio de asesoramiento y evaluación de riesgo de cáncer de colon, que funciona en los consultorios externos del hospital. Atiende los martes de 10 a 12.

Para realizar una consulta, los pacientes pueden solicitar un turno al 0800 800 2368, de lunes a viernes de 8 a 14.

Fuente: Los Andes por Verónica de Vita

Tunuyán se encuentra a un solo paso de convertirse en un “municipio saludable”

Así lo informó Enrique Romero, Secretario de Gobierno del municipio, luego de la visita de representantes del Ministerio de Salud de la Nación y Provincia, quienes evaluaron a Tunuyán dentro del programa “Ciudad, Municipio y Comunidades saludable”. 

Ayer se llevó a cabo una devolución de la evaluación externa que tuvo el departamento en diciembre del pasado año y también se trató los planes de mejora de los programas que Tunuyán lleva adelante.

Desde el área de Salud y Recursos Humanos de la Municipalidad de Tunuyán, hace algunos años se esta llevando a cabo el programa nacional “Ciudad, Municipio y Comunidades saludable”. El departamento forma parte de una esquema del 50% de las comunas del país que son parte de este programa y que tiene distintas acciones para que los municipios sean saludables.

El programa cuenta con cuatro etapas, y Tunuyán se encuentra en la etapa numero tres, antes de ser calificado como “municipio saludable”. En todas las etapas se deben realizar acciones, tener relación con la comunidad y con otras instituciones. Lo que significa estar permanentemente trabajando con diferentes actores de la sociedad.

Según declaró Enrique Romero, lo importante es “que se ha venido trabajando en conjunto con la comunidad, para que muchos ciudadanos de Tunuyán puedan mejorar su calidad de vida”.

Las acciones realizadas, nuevamente le han dado categoría al departamento, y está próximo a entrar en la última etapa con algunas recomendaciones del equipo técnico de la Nación.

“Se tienen que mejorar algunas cosas, pero se va por el buen camino…estos son trabajos que muchas veces son silenciosos, pero que tienen un efecto muy importante en la sociedad, como la detección de la obesidad en los niños, el consumo problemático o los accidentes viales en jóvenes”, declaró Romero.

“Estamos siendo calificados y nos están haciendo algunas recomendaciones de cómo profundizar algunas de las variables, pero estamos muy felices por que estamos por el buen camino y estamos a un solo escalón de ser un municipio saludable”, finalizó el funcionario.

 

El Área Sanitaria de San Carlos solicita personal médico para el Microhospital de La Consulta

La dirección del Área solicita personal médico para las guardias de 24 horas a efectuarse en el  Microhospital de La Consulta, los días sábados y domingos. Los interesados deben comunicarse al teléfono 02622 470372 y concretar una entrevista.

Cabe señalar que el Centro de Salud de La Consulta Nº 101, ubicado a pocos metros del Microhospital, cuenta con guardia permanente los fines de semana, para atender cualquier tipo de urgencia.

Es importante hacer un buen uso del servicio de guardia y recordar que su principal objetivo es resolver la urgencia y la emergencia.

La construcción del nuevo hospital de San Carlos ya cuenta con un 30% de avance

Los trabajos en el centro sanitario de San Carlos, que requiere una inversión de $74 millones, avanzan a buen ritmo. Con la meta en febrero de 2018, los obreros trabajan en los 20.009 m2 que posee el terreno ubicado al este de la Ruta Nacional 40 y a 400 metros al norte de la terminal de ómnibus de Eugenio Bustos.

Según detallan desde el Ministerio de Infraestructura del Gobierno provincial, la obra que continúa a buen ritmo y tiene un avance del 33%. Los trabajos se retomaron en el año 2016, ya que habían sido paralizados por inconvenientes en el pago a la empresa constructora.

Lo que está en ejecución es la primera parte del proyecto,  que cubriría tres mil de los ocho mil metros cuadrados planificados para la obra completa del Tagarelli. Estas instalaciones contemplarán el área administrativa, junto con las de diagnóstico y tratamiento, además del esperado servicio de emergencias.

El servicio de Emergencias contará con box de atención de adultos y de niños y shock room, como así también sala de yeso, enfermería, curaciones e internación abreviada. El servicio de Emergencias cumplirá un papel fundamental para el departamento de San Carlos, con atención las 24 horas y dará respuesta a la demanda actualmente insatisfecha.

Detalles de la obra

El edificio se desarrollará en forma de peine, desprendiéndose de dos circulaciones paralelas, entre las que estarán Diagnóstico y Tratamiento y las distintas internaciones. Vinculados con la circulación técnica estarán los bloques de Guardia, Emergencia, Cirugía, Maternidad, Esterilización y los servicios de lavadero y cocina. El edificio estará zonificado en área pública y técnica, tanto en circulaciones como en locales.

Los pabellones que conformaran los distintos servicios se encontrarán separados por patios accesibles que se utilizarán como expansión de los pabellones. El área de Diagnóstico y Tratamiento ofrecerá servicios de Laboratorio General y de Bacteriología, Diagnóstico por Imágenes (Rayos X y Ecografía) y Farmacia.

El servicio de Emergencias contará con box de atención de adultos y de niños y shock room, como también Sala de Yeso, Enfermería-Curaciones e Internación Abreviada, que posibilita la observación del paciente antes de decidir la internación. Este bloque tiene gran protagonismo en el proyecto, debido a que complementa las áreas de Consultorios Externos y Diagnóstico y Tratamiento.

El diseño favorecerá la iluminación natural de todas las áreas de circulación y espera del público y contribuirá a crear un espacio asistencial de carácter humanizado y amable, con fuerte presencia de luz y vegetación que se ubica tanto en las terrazas exteriores como en los patios interiores.

En tanto, por la Circulación Pública se encontrará el SUM y el buffet con expansiones al este y visuales al parque Eugenio Bustos, lindante al sur del terreno.

Mendoza será la quinta provincia en autorizar el cannabis medicinal para tratar la epilepsia

Ayer, Diputados envió el proyecto con cambios al Senado, que lo aprobaría el martes.

Diputados aprobó ayer en forma unánime (aunque con cambios) el proyecto que busca reglamentar el uso medicinal del cannabis en Mendoza. Si el próximo martes el Senado ratifica las modificaciones (todos los bloques lo garantizan), la provincia se convertirá en la quinta del país en autorizar este producto, después de Chubut, Neuquén, Santa Fe y Salta.

La novedad fue recibida con alegría por la senadora Patricia Fadel (FpV), autora del proyecto: “Esto se logró gracias a la ayuda de varios diputados y a los propios padres que dieron sus testimonios”.

Además de destacar que los cambios realizados por la Cámara baja han “mejorado” el proyecto original, la legisladora se mostró optimista respecto del tratamiento en el Senado. “Tengo el compromiso de (Juan Carlos) Jaliff de que el martes podremos pedir el tratamiento sobre tablas y que el radicalismo acompañará para poder aprobarla”, señaló Fadel.

Por su parte, el radical aclaró que sus expresiones fueron “a título personal”, pero que tendrán una reunión del bloque que preside en la que van “a charlar el tema, aunque supongo que no va a haber problemas. Inclusive, el Gobierno tuvo alguna participación en el proyecto”.

El proyecto

La iniciativa había sido presentada por la senadora en noviembre de 2016 y fue a fines de diciembre cuando recibió media sanción de la Cámara alta. Desde entonces, Diputados viene analizándola.

“Necesitábamos una respuesta científica por lo que consultamos a profesionales del Hospital Central y del Notti, hablamos con Aldo Sergio Saracco (titular de Toxicología de la provincia), con especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo y con neurólogos de Mendoza. También revisamos mucho material que nos hicieron llegar desde el Congreso”, explicó Liliana Pérez (UCR), presidenta de la Comisión de Salud de Diputados.

El objetivo de la norma es establecer un marco regulatorio “garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”. En definitiva, terminar con el cultivo particular y la confección de aceite “casero”, en pos de los alaborados bajo un control de calidad.

En el texto que se aprobaría el martes se establece que el Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación de la normativa, teniendo a cargo “la implementación, vigilancia y control de investigaciones médicas y científicas, incluidos experimentos clínicos con aceite de cannabis y sus derivados de grado farmacéutico de pureza requerida por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)”.

Al respecto, Pérez aclaró que, a su entender, “lo importante es que ahora lo vamos a tener controlado y reglamentado, porque el Ministerio se los daría en forma gratuita a quienes no puedan pagarlo”. Dicha cartera deberá crear una Unidad de Vigilancia Tutelada que “deberá ser conformada por profesionales especialistas” del Central, el Notti y otros de la provincia. Quienes estén registrados en ella recibirán la provisión gratis.

Teniendo en cuenta las limitaciones legales y orgánicas, la norma “invita” a las universidades públicas y privadas, al Conicet, al INTA y otros organismos “a colaborar con la investigación científica del cannabis y sus derivados en la utilización medicinal y/o paliativa”.

Respecto de la OSEP, precisa que tendrá la obligación de “garantizar el acceso a sus afiliados”. En tanto que a “las demás obras sociales provinciales y nacionales, entidades de medicina prepaga y demás, que brinden atención en la provincia” se las invita “a adherir”.

Algunos cuestionamientos

El artículo 3 del proyecto establece en su parte final que la Unidad de Vigilancia Tutelada funcionará en el marco de la norma “para el uso medicinal de cannabis y sus derivados en epilepsia refractaria y demás patologías que determine la autoridad de aplicación”.

O sea, en la ley sólo se deja incluida una patología y las demás deberán ser agregadas por el Ministerio de Salud. El diputado Héctor Fresina (FIT) se abstuvo de votar ese artículo en particular, por considerar que “establece una limitación, cuando hay estudios de primer nivel que establecen que sirve como paliativo” para una serie de enfermedades (ver aparte). Puntualmente, lo que reclama el legislador es que “se deja afuera a un montón de gente, ya que puede tomar un año determinar cuáles patologías se van a incluir”.

Por su parte, la diputada Pérez consideró que la situación no va a ser así y que “ninguna de las personas que se incorporen a la Unidad van a quedar afuera”, porque el sistema para agregar las patologías “no va a ser burocrático”.

Finalmente, la legisladora se mostró optimista en cuanto a la aprobación de la ley nacional. “La esperanza es que salga así. Los organismos nacionales podrán abocarse a la investigación. Por ejemplo, el INTA podría cultivar”, explicó.

Hoy, reclamo de las familias

Hoy, a las 11.30, las familias y personas que han promovido la aprobación de la ley realizarán una audiencia pública en el edificio de la Cámara de Diputados (Espejo 252), donde darán a conocer cada uno de los casos particulares.

Leonardo es uno de los padres que trabajaron codo a codo con los legisladores que se mostraron comprometidos con la idea de que el proyecto saliera. Sin embargo, siente que el texto que se aprobaría el martes no es justo con todos los que estuvieron luchando en pos de ese objetivo.

“La cantidad de patologías que incluía nuestro proyecto eran muchas más, como autismo, convulsiones y otro tipo de epilepsia, no sólo la refractaria”, precisa el hombre.

Inclusive, remarca que esta última enfermedad, que es la única incluida, “es resistente a fármacos, por lo que a quien la consuma le va a pasar lo mismo que con cualquier otro tratamiento: se va a acostumbrar. Esto, porque la ley sólo prevé que se provean dos tipos de aceites”, sin abrir la posibilidad de poder producir a nivel local y conseguir “variedades vegetales con distinto genotipo, así no se terminan de acostumbrar nunca”.

Fuente: Diario Los Andes

Estudiantes de Enfermería del IESVU relevaron necesidades sanitarias de distintas comunidades

Los datos se volcarán a un proyecto que reflejará la realidad de la salud de las comunidades.

Cerca de 200 estudiantes de primer año de Enfermería Profesional del IESVU 9-015 comenzaron sus prácticas en el marco de la Enfermería Comunitaria. Esta actividad pone el acento en relevar datos que permitan describir las necesidades sanitarias de las comunidades con el objetivo de modificar y mejorar  la situación a través del conocimiento adquirido.

La información recabada será parte de un proyecto en “Enfermería Comunitaria”. Este ámbito de la enfermería “tiene cada vez más auge, debido al impacto preventivo que tiene la intervención directa en materia de Atención Primaria de la Salud (APS)” aseguró Yolanda Pozzo, Coordinadora del Departamento de Prácticas de Enfermería del IES.

Los estudiantes pertenecen a las Unidades Académicas de Luján de Cuyo, Guaymallén, Santa Rosa,  San Rafael, Tunuyán, Hosp. Lagomaggiore y Sede Central. Aprovechando la cercanía de los estudiantes  en los territorios a explorar, se hará un exhaustivo relevamiento de información que concluirá en la diagramación de mapas y gráficos que mostrarán estadísticamente la realidad de las necesidades, y virtudes, en materia sanitaria en cada uno de los lugares visitados.

Fuente: Iesvu, por Luciano Rubio