Valle de Uco, Sábado 19 de Agosto 2017
Tunuyán
Mostly cloudy
9°C
 
Tupungato
Principalmente Nuboso con Chubascos
7°C
 
San Carlos
Parcialmente Cubierto
9°C
 
/ En la categoría: / Salud

Aprender con Salud en Tunuyán: evaluaron a más de 150 niños y entregaron 30 anteojos

Agosto 17, 2017

En el marco del programa Provincial que trabaja en el control de niño sano, en el Nivel Inicial y en 1º, 6º y 7º grado, se realizó el control de peso y talla, examen clínico, agudeza visual, odontología y vacunación.

“Aprender con Salud” es un programa interministerial del Gobierno de Mendoza que se desarrolla en escuelas de toda la provincia, desde el año pasado. Tiene como objetivo favorecer la promoción y protección de derechos en los niños y tiene como destinatarios no sólo a alumnos de las escuelas públicas sino también a chicos de los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar (Cdiyf) y los Servicios Educativos de Origen Social (Seos).

Durante toda una jornada, el centro de salud se traslada a las escuelas para evaluar a los alumnos, acercar el sistema sanitario a la comunidad, buscando potenciar a la escuela y al centro de salud como espacios institucionales y sociales. Llega a la escuela con actividades de promoción de la salud, atención y diagnóstico y derivación al centro de salud georreferenciado con la escuela, con turnos programados por el equipo de salud local.

Durante los primeros días de esta semana, el Área Sanitaria de Tunuyán concurrió a las escuelas Ventura Gallegos -primero y sexto grado- y al jardín Colores de Uco. Alrededor de 150 alumnos de Colonia Las Rosas, de ambas instituciones educativas turno tarde y mañana, fueron revisados y controlados por un pediatra, una nutricionista, un odontólogo y un oftalmólogo.

Esta asistencia en el distrito de Tunuyán fue brindada también con la presencia del camión Sanitario de Tupungato, que tiene consultorios móviles odontológicos y las derivaciones de niños que necesiten más atención se efectúan al centro de salud más cercano, o al hospital regional Antonio J. Scaravelli.

Durante el próximo mes, este servicio llegará a la escuela Rosa Isabel Trebe de Torres de La Primavera, al establecimiento educativo del paraje rural de El Topón y a los Seos de estos distritos.

Entre las acciones de prevención y promoción de la salud, se realizan diagnóstico y detección de patologías, derivación y gestión de turnos, establecimiento de seguimientos de casos, mientras que las acciones de educación para la salud incluyen nutrición y alimentación, consumo de agua, importancia de la actividad física, desarrollo evolutivo en la primera infancia, salud bucal, salud emocional binomio madre-niño, reanimación cardiopulmonar (RCP), educación sexual integral, problemáticas de consumo, violencia en el noviazgo y diversidad sexual y zoonosis (Chagas, dengue), además de la renovación del documento nacional de identidad.

Entrega de lentes

Comenzó ayer la entrega de anteojos para los chicos que habían sido evaluados anteriormente con este programa y que necesitaban de esta asistencia.

Alrededor de 30 chicos son los beneficiados y esta semana están recibiendo sus lentes prescriptos. Cabe señalar, que los niños fueron trasladados a un centro asistencial de Ciudad, en donde se les realizó los estudios adecuados y durante ese viaje los alumnos de las escuelas Derani y Stein pudieron elegir el marco.

Aprender con Salud en números

Durante 2016, el programa incluyó 74 establecimientos escolares de 15 departamentos, en los cuales los profesionales de salud atendieron 6.497 niños. Se efectuaron 4.120 derivaciones y se gestionaron 1.177 turnos a alumnos de nivel inicial y primario y 158 de SEOS. El control y seguimiento de asistencias a los turnos se realizó a través del Sistema de Atención Médica Programada (SAMEP) y en coordinación con los directores de los centros de salud y equipos comunitarios de salud.

Por otra parte, el estado nutricional de los alumnos evaluados arrojó que, en chicos de nivel inicial y primario, 3,8% tiene bajo peso, 18,30% obesidad y 18,70% sobrepeso, mientras que en SEOS, 10,8% tiene obesidad y un 20,6% sobrepeso.

En cuanto a controles odontológicos los datos arrojaron un 64,82 % de alumnos con caries dental y 35,17% con boca sana.

Las intervenciones en promoción de salud se realizaron a través de talleres dirigidos a docentes, padres y alumnos y fueron organizados en dos etapas. En la primera, que se desarrolló durante el operativo, las capacitaciones estuvieron a cargo del personal del área de Salud. Los temas abordados fueron nutrición, odontología, entre otros, en 219 talleres, con 5.032 destinatarios.

La segunda etapa, posterior al operativo, comprendió capacitaciones a cargo de los programas intervinientes, en articulación con Aprender con Salud. Los temas tratados fueron educación sexual integral, prevención de Chagas y dengue, diabetes y problemáticas de consumo, entre otros. Se ofrecieron 15 talleres realizados para 500 destinatarios.

En tanto, el operativo con el móvil de documentación realizó 707 DNI.

 

El PAMI implementa un nuevo sistema de órdenes médicas electrónicas para sus afiliados

Los médicos de cabecera de los afiliados deberán usar un formulario electrónico para prescribir prácticas, estudios complementarios, diagnósticos por imágenes, atención domiciliaria y derivación a especialistas.

El Pami implementó a partir de ayer un nuevo sistema de Orden Médica Electrónica (OME) que deben usar los médicos de cabecera de los afiliados para prescribir prácticas, estudios complementarios, diagnósticos por imágenes, atención domiciliaria y derivación a especialistas.

Según informó el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), la OME es obligatoria para la indicación de las prácticas y estudios habilitados en el menú prestacional vigente, debe ser impresa por el profesional médico con su firma y sello para darle validez -sin excepción- y ser presentada por el afiliado al momento de solicitar el estudio.

A diferencia de la tradicional orden médica en papel -que convivirá con la orden electrónica-, la OME tendrá el doble de vigencia, es decir 60 días desde su fecha de su emisión, y, por el momento, solo estarán autorizados a emitirla los médicos de cabecera.De esta forma, “habrá un mayor margen de tiempo para que los afiliados puedan realizar sus estudios y no volver a su médico de cabecera a renovar la orden o realizar rectificaciones”, indicó el PAMI a través de un comunicado.

Al incluir un registro de las prácticas médicas que se le solicitan al afiliado, la OME permitirá a los profesionales médicos consultar en el sistema las órdenes realizadas con anterioridad de modo de tener un mayor control y seguimiento del paciente.

Fuente: Télam

Las guardias de los hospitales del Valle de Uco funcionan con total normalidad

Agosto 13, 2017

En total, son 23 las guardias de los hospitales de toda la provincia. Esto incluye nosocomios centralizados y descentralizados que han mantenido un protocolo de actuación especial en el marco del desarrollo de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en Mendoza.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes comunica que la atención en las guardias de los hospitales se desarrolla con total normalidad.

En el marco del desarrollo de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Provincia de Mendoza, se ha garantizado la atención en cada uno de los 23 hospitales de la provincia. Esto incluye nosocomios centralizados y descentralizados que han mantenido un protocolo especial de actuación ante cualquier situación de riesgo para la salud de la población.

Tal como se dispuso previamente, el recurso humano y físico se encuentra en alerta desde ayer sábado y se mantendrá hasta el lunes inclusive.

La atención contempla además la disposición de ambulancias de alta complejidad a través del Servicio Coordinado de Emergencia; 18 móviles en todas las regiones sanitarias, 8 en el Área Metropolitana, uno en la zona Norte, dos en la zona Sur, tres en la zona Este y tres en el Valle de Uco.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Conmoción: menor de 11 años abusada y embarazada en el Valle de Uco

Agosto 11, 2017

La menor estaría embarazada de 8 meses e internada en el Hospital Regional Scaravelli.

Según trascendió la niña sería oriunda de Tupungato y la Justicia está investigando quién sería el abusador.

El caso surge luego de que, este jueves, se conociera que una chiquita de 10 años fue abusada aparentemente por un tío y está embarazada de 32 semanas.

Los médicos aseguran que los embarazo en una niña de estas edades son riesgosos. En casos como este, corren riesgo tanto la madre como el niño: “Las madres menores de 15 años son embarazos de alto y altísimo riesgo, por lo tanto tiene que tener un cuidado especial desde el punto de vista anatómico, fisiológico y por todo lo que se relaciona la edad de la paciente”, dijo el director del Hospital Notti, Raúl Rufeil en declaraciones radiales y aclaró que no pueden dar información por los abusos por una ley de protección integral de los derechos de niños y adolescentes.

Ante la pregunta si una niña de 10 años puede llegar a entender el estado de embarazo, indicó: “Este es un cuadro muy difícil, en donde tiene que tener todo el apoyo multidisciplinario. Si ella alcanza a entender de la gravedad de este cuadro pero también tiene el impacto emocional, psicológico, por lo tanto debemos contenerla desde todo punto de vista”, señaló a Nihuil.

Fuente: El Sol

Exitosa campaña sanitaria en Tupungato: el servicio de salud llegó a los distritos más alejados

Agosto 11, 2017

La Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), en conjunto con el Área Sanitaria del departamento, dispusieron el proyecto que tuvo como objetivo principal acercar el servicio de salud, a las zonas más alejadas.

La Arboleda, Cordón del Plata, Gualtallary y Santa Clara fueron en esta oportunidad los distritos beneficiados con la iniciativa, la cual se basó en el control de niños, odontológico, oftalmológico, Pap y Colpo en mujeres, información sobre salud sexual y reproductiva.

Dividida en dos jornadas, la iniciativa en primera medida busca cumplimentar con las necesidades básicas de la salud en los distritos donde el acceso al servicio se encuentra afectado por las distancias.

“Trabajar en conjunto nos ayuda a brindar más y mejores servicios a la gente” afirmó el Dr. Luis Moya, Coordinador del Área Sanitaria del Departamento, quien además agradeció al Municipio por la colaboración y apoyo.

Por su parte, desde la Obra Social, destacaron como puntapié inicial de la campaña, la prevención del Cáncer de Cuello de Útero en las mujeres de la Provincia. “Hemos tomado tres ejes fundamentales para la prevención, uno es la atención sin turno para realizar las revisaciones correspondientes, es decir se realizan Pap a libre demanda, además se disponen móviles para trasladar a las pacientes, sometidas previamente a un estudio de abordaje poblacional, para que puedan realizarse mamografías y Papanicolau en la ciudad de Mendoza, un mismo día, y por ultimo este tipo de móviles, que acercan al sector vulnerable de los Departamentos los métodos de prevención” afirmó el Coordinador del Programa de Prevención de Cuello de Utero de OSEP, Dr. Horacio Vargas.

Con el servicio de cirugía infantil del Scaravelli se evitaron 1600 traslados y se operaron 350 niños

Agosto 10, 2017

El año pasado el Gobierno de Mendoza habilitó esta asistencia en el hospital Scaravelli, y fue un gran paso para la salud de los niños de todo el Valle de Uco. Anteriormente, por cualquier eventualidad con posible intervención quirúrgica los niños y sus familias debían trasladarse al hospital Notti.

El servicio fue inaugurado en marzo del año 2016 en hospital regional Antonio J. Scaravelli con el objetivo de realizar cirugías de baja y mediana complejidad en niños de toda la región.

“Nos llamaba la atención la cantidad de pacientes que llegaban al hospital Notti. Observábamos una gran cantidad de niños que llegaban a veces por intervenciones mínimas, por interconsultas con cirujanos, y que incluso no se operaban pero por protocolo debían quedarse internados dos días, con todo lo que implica para las familias ese traslado, muchas veces familias humildes y con más hijos. Sin contar que por atender emergencias, reprogramábamos cirugías y se alargaba la espera”, explicó Antonio Esteves, uno de los profesionales médico que componen este equipo de profesionales.

Tras la aprobación política de su proyecto, los tres cirujanos pediátricos se trasladaron a vivir en el Valle de Uco. “La idea era viajar cuatro días, pero desde el Ministerio de Salud nos pidieron vivir en la zona” explica Esteves referenciando que desde un primer momento se contó con el apoyo del gobierno de Mendoza, brindando todas las condiciones para llevar adelante un cambio estructural en la salud regional.

Las estadísticas muestran que la necesidad observada era real y, que tras la implementación del nuevo servicio, se modificó sustancialmente la calidad de atención en la salud de los niños, el acceso a la misma, incluso en algunos casos la posibilidad de diagnosticar a tiempo y salvar la vida.

El equipo integrado por Vanesa Rodríguez, Federico Sánchez Esteves y Antonio Esteves mantiene guardias pasivas los 365 días del año y las 24 horas. Realizan cirugías programadas, atienden urgencias, y el servicio de consultorio que se brinda por la tarde en el hospital Scaravelli también se traslada a los hospitales departamentales, desde donde también se programan cirugías.

Desde el año pasado han sido operados 350 niños entre urgencias y cirugías programadas, y se han evitado 1600 derivaciones, por lo que el servicio de salud también tiene una parte social, que es el de contener las necesidades locales, evitar demoras y gastos en los traslados e internaciones innecesarias, tanto para el Estado como para las familias.

“Algunos dormían en la guardia, habían familias que se volvían y les habían robado, otras muy humildes que perdían la cirugía o el turno porque no tenían para el pasaje, padres que perdían días de trabajo, o familias que quedaban lejos de los pequeños intervenidos, todo esto hemos evitado” relata el grupo de médicos, quienes referencian gratamente la una interacción más personalizada que se ha generado los habitantes del lugar. “Evidentemente la necesidad era muy grande, porque la gente nos demuestra habitualmente un profundo agradecimiento”.

“Las ganas de hacer son la locomotora, y eso se notó en la gente que trabaja en el hospital. Tenían muchas ganas de tener este servicio porque siempre nos han acompañado. Hemos planteado y siempre se ha resuelto; los trabajadores del hospital se han adaptado a atender niños, tanto el sector de enfermería, como los instrumentistas, los anestesistas, y demás trabajadores de este hospital. El recurso estaba, la necesidad aún más, sólo había que tener ganas y hacerlo”, sintetizó Esteves.

La proyección

Tras la instalación del quirófano pediátrico, el servicio del Scaravelli va por más. Está en proceso de adquirir equipamiento específico para realizar cirugías laparoscópicas, las cuales son menos invasivas y con posoperatorios más sosegados. Este instrumento fundamental para este tipo de operaciones, costará más de dos millones, servirá tanto para operaciones en adultos como en niños y su licitación ya está en proceso.

El nuevo Centro de Salud del barrio Urquiza será licitado el próximo 24 de agosto

Agosto 7, 2017

Con un presupuesto oficial de $6 millones se construirá el nuevo espacio sanitario para el Centro de Salud del barrio Urquiza en el departamento de Tunuyán.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía publicó en los principales diarios mendocinos el llamado a licitación para construir el centro de Salud N° 171 ubicado en el barrio Urquiza del departamento de Tunuyán.

En la actualidad el servicio se presta en una construcción que ha quedado pequeña dada la gran demanda debido al crecimiento poblacional. El proyecto que se ejecutará en el mismo terreno, tiene como premisa evitar la interferencia en las actividades diarias de médicos y pacientes a fin de asegurar el normal funcionamiento del centro sanitario, por lo que la superficie cubierta se incrementará a 360 m2. Con un presupuesto de más de $ 6 millones se busca brindar un servicio sanitario en un espacio moderno y cómodo, tanto para los efectores como para la comunidad de la zona.

Las empresas interesadas podrán adquirir y consultar los pliegos de condiciones desde el 9 de agosto en la Dirección de Proyectos y Licitaciones, ubicada en el 8° piso de la Casa de Gobierno. Además, es obligatorio realizar  la visita de obra, que se concretará el lunes 14 de agosto.

La modalidad requerida para la presentación de propuestas incluye la apertura simultánea de los sobres de los sobres I y II el día 24 de agosto a las 10.00, día y hora hasta la cual tendrán tiempo las  constructoras para presentar sus proyectos.

Detalle de la obra

El Centro de Salud n° 171 se ubicará en la intersección de las calles San Lorenzo y San Carlos del barrio Urquiza en Tunuyán. Utilizando construcción tradicional, algunos cierres interiores se ejecutarán con tabicamiento liviano de roca de yeso y tendrán tendrá cubierta de chapa autoportante.

También contará con estacionamiento de ambulancias y sector para el personal que desarrolla sus tareas profesionales en el Centro de Salud.

En la esquina, donde hoy se encuentra  funcionando el centro sanitario se desarrollará una plaza que  oficiará de espacio de ingreso al nuevo  Centro de Salud y de expansión para el paisaje urbano del sector.

Esta plaza se ejecutará una vez que el nuevo Centro de Salud este habilitado y en funcionamiento para no interrumpir en ningún momento la continuidad de los servicios de atención primaria.

Junto con las obras del Hospital de La Paz, la UDI de Tupungato, Guaymallén, Bowen  y  Lavalle, la ampliación del Hospital Scaravelli (que permitirá llevar el servicio de la Fuesmen al Valle de Uco) y la construcción de los hospitales Tagarelli y Perrupato,  este nuevo centro de salud forma parte del plan de infraestructura sanitaria que lleva a cabo el Gobierno de Mendoza.

 

Tunuyán: el Gobierno de la provincia instala una nueva Posta Sanitaria en el paraje El Topón

Agosto 7, 2017

Los habitantes de este paraje rural de Tunuyán para ser atendidos por un médico debían llegar a una casa que cumplía las funciones de posta sanitaria pero que estaba en muy malas condiciones. Tras el acondicionamiento de un predio, el Gobierno provincial envió módulos para instalar allí la nueva Posta Sanitaria.

Durante varios años vecinos de Tunuyán pidieron condiciones dignas para el espacio donde era asistida su salud. Se trata de los habitantes del paraje rural de Tunuyán, El Topón. En esta zona había un Posta Sanitaria ubicada en una vieja casa, sin baños, ni para el personal ni para las personas que se iban atender. En el 2015 fue inhabilitada porque tras un temblor sufrió varios deterioros imposibilitando su uso.

Tras observar esta situación el año pasado, el Gobierno de Mendoza a través del Área Sanitaria de Tunuyán, inició las tareas para cambiar de sitio este centro asistencial. En primera instancia se procedió a tramitar el comodato del terreno propiedad de vialidad provincial  y al acondicionamiento del predio; con la ayuda de las máquinas de Vialidad provincial se arrancaron árboles, se limpió y niveló el piso. A la par, se tramitó la llegada de módulos y se compraron todos los elementos para la remodelación de baños y mejora de la estructura existente.

Esta semana llegó el último módulo, que se está instalando en concordancia con el que ya se había enviado hacia el lugar. Tras ejecutar la instalación eléctrica y  habilitar los servicios básicos, tales como sanitarios, los habitantes de este lugar podrán contar con un espacio digno en donde atender su salud. “Después de mucho trabajo, y algunas dificultades burocráticas, podemos decir que los vecinos de El Topón”, que por años no tuvieron un lugar confortable para atenderse, ahora lo tendrán”, referenció Veronica Atencio, coordinadora del Área Sanitaria de Tunuyán.

El Topón queda a tan solo cinco minutos de la Ciudad centro de Tunuyán, sin embargo no tiene calles asfaltadas y cuenta con muy pocos servicios. En el lugar funciona una “posta sanitaria” que realiza la atención primaria de los vecinos. Es que el centro de salud más próximo, del que depende la posta, queda a unos 4 kilómetros del paraje. Sin embargo, desde hace más años al lugar sólo concurría un médico una vez a la semana, los habitantes eran atendidos por enfermeros o agentes sanitarios, y los vecinos reclamaban un mejor espacio dado que el edificio “prácticamente se estaba cayendo”.

Este paraje rural de Tunuyán, tenía médico una vez por semana, mientras que actualmente se duplicaron las horas de médico de familia, las que se suman a las horas de atención en obstetricia y nutrición, mientras que también se implementará en los próximos días la atención pediátrica.

Dar la teta, un acto de amor y de salud: “los niños tienen menos riesgo de ser adictos y obesos”

Lo afirman los especialistas del Servicio de Neonatología del Hospital Perrupato y coinciden en que los niños alimentados con lactancia exclusiva tienen menos riesgo de contraer enfermedades.

Continúa celebrándose la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual comenzó el pasado 1 de agosto y se extiende hasta el próximo 7 del corriente mes. Este año bajo el lema “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible” se realizan diversas acciones en hospitales, centros de recolección de leche e instituciones académicas, para propiciar y promocionar la lactancia y la donación de leche materna.

El objetivo de este año se centrará en la relación de la lactancia materna con la sostenibilidad y más importante aún, con los objetivos de desarrollo sostenible.

La lactancia materna es el mejor principio para una vida saludable. La leche de madre no sólo contiene todos los nutrientes que el niño necesita, sino que es en sí misma un tejido vivo, incomparable con cualquier fórmula de leche artificial.

Además, es la única que contiene anticuerpos que protegen a los niños de muchas enfermedades. No presenta riesgos de contaminación, favorece el vínculo entre la mamá y el bebé, así como la salud de los dos, en el presente y en el futuro.

La leche materna aporta al niño en forma exclusiva todo lo que necesita para crecer sano y fuerte durante los primeros 6 meses y luego continúa siendo un alimento muy beneficioso que se debe complementar con alimentación adecuada.

Además, para que la lactancia sea exitosa y placentera, es muy importante que la mamá esté cómoda, tranquila y motivada; y el bebé bien sostenido y seguro.

Por eso es importante que toda la familia colabore con las tareas de la casa y el cuidado de los otros niños. Además, el papá puede ayudar directamente en la lactancia levantando al bebé y llevándoselo a la mamá a la cama durante la noche, o acunándolo una vez que terminó de tomar.

 

Chile de avanzada: el Congreso aprobó la ley que despenaliza el aborto terapéutico

La medida, que deberá esperar un fallo del Tribunal Constitucional para ser efectiva, permitirá a las mujeres interrumpir el embarazo si su vida corre peligro, si han sido violadas o si se declara la inviabilidad del feto.

El Congreso chileno aprobó este miércoles la emblemática ley de despenalización del aborto terapéutico, una iniciativa de la presidente Michelle Bachelet que ahora deberá esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional para su promulgación por requerimiento de la oposición.

El Senado respaldó -con 22 votos a favor y 13 en contra- el informe de una comisión mixta que dirimió divergencias entre ambas Cámaras del Congreso.

La medida permitirá a las mujeres interrumpir el embarazo si su vida corre peligro, si han sido violadas o si se declara la inviabilidad del feto, después de que el aborto haya estado prohibido en Chile en todas sus formas más de 20 años.

Bachelet en su cuenta de Twitter expresó lo que la Cámara de Diputados había aprobado horas antes: “Hoy las mujeres recuperamos un derecho básico que nunca debimos perder: decidir cuando vivimos momentos de dolor. #YoApoyo3Causales”.

La decisión legislativa se dio en medio de la algarabía de congresistas oficialistas, ministros y movimientos en favor de esta iniciativa.

Pero la promulgación de la ley deberá esperar un fallo del Tribunal Constitucional (TC), conformado por 10 miembros, después de que legisladores conservadores presentaran el miércoles un requerimiento para revisar esta normativa, argumentando que atenta contra el derecho a la vida consagrado en la Constitución.

“Me duele que legisladores acudan al TC y que sean 10 personas las que decidan lo que aquí hemos discutido durante más de dos años”, dijo la senadora socialista, Isabel Allende.

El Tribunal, que actúa en la práctica como una tercera Cámara, cambia a fines de agosto de presidente por uno más afín a la oposición.

Desde 1931 y por más de 50 años, el aborto estuvo permitido en Chile en casos de peligro para la madre o inviabilidad del feto.

Pero el dictador Augusto Pinochet, apoyado por la Iglesia y por grupos conservadores, poco antes de terminar su régimen (1973-1990), penalizó este procedimiento.

La ley regirá 90 días después de su promulgación, lo cual dependerá de la decisión del TC.

En el caso de violación, uno de los puntos más discutidos entre oficialistas y opositores, la mujer podrá acceder al aborto terapéutico solo hasta las 12 semanas de gestación.

Tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse hasta las 14 semanas.

Si la niña es violada por su padre, un representante legal o un juez deberá autorizar el procedimiento, mientras que si la joven tiene entre 14 y 18 años, su voluntad debe ser informada a su representante legal o a un adulto familiar.

En cuanto a la posición del equipo médico que atienda a la mujer, la ley permite la “objeción de conciencia” de todos los profesionales. Los hospitales o clínicas no podrán rechazar la realización de este procedimiento.

Las pacientes también podrán acceder a un programa de acompañamiento, mediante el cual recibirán asistencia biopsicosocial y podrán acceder a redes de apoyo, antes y después del aborto.

En el país se registran unos 30.000 abortos provocados o espontáneos, pero se estima que las interrupciones clandestinas podrían llegar a 160.000 cada año.

El debate de la ley en el Congreso no estuvo exento de suspenso, luego de que la semana pasada la Cámara de Diputados no la aprobara por un voto, por lo que fue enviada a una comisión mixta que la visó el martes, dos días antes de su aprobación.

La norma también significa un estímulo para la presidente Bachelet, quien la envió al Congreso en 2015 en medio de una baja en su apoyo popular que en dos años no superó el 30%, perjudicada por escándalos de corrupción que involucraron a su hijo mayor y su nuera.

Los chilenos, inmersos en una sociedad conservadora, tuvieron que esperar hasta 2004 para poder divorciarse, y hace dos años se aprobó un Acuerdo de Unión Civil que permite uniones de parejas homosexuales, otro gran debate de la sociedad.

Fuente: Infobae (Con información de AFP)

Prepagas: autorizaron el incremento de septiembre pero rechazaron el de octubre

La Secretaría de Comercio desestimó el pedido de aumento de 5% solicitado por las empresas de medicina prepaga para octubre próximo.

Las empresas de medicina prepaga habían solicitado un aumento del 10%, a dividirse en 5% para septiembre -que salió este miércoles en el Boletín Oficial- y 5% para octubre.

La Superintendencia de Servicios para la Salud envió el expediente con la solicitud a la Secretaría de Comercio para que analice el pedido. La Secretaría de Comercio desestimó el pedido de octubre, por lo que el de septiembre es el único aumento previsto hasta el momento.

En el Boletín Oficial se publicó este miércoles la autorización, a todas las entidades de medicina prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) un aumento general, complementario y acumulativo del valor de las cuotas mensuales que deben abonar sus usuarios, de aquel que fuera aprobado en mayo del 2017, de un 5% a partir del 1° de septiembre de 2017.

Fuente: Télam

 

El Hospital Scaravelli deberá pagar más de $1 millón por la muerte de un niño en el 2010

Agosto 3, 2017

Los médicos no supieron diagnosticarle la picadura de una araña por lo que el menor perdió la vida. En el primer fallo, la Justicia Civil ordenó que el Hospital de Tunuyán pague 500 mil pesos a los progenitores; hace algunos días, la Cámara avaló el mismo fallo pero duplicó el monto de indemnización. 

El Hospital Scaravelli, del departamento de Tunuyán, fue condenado por la muerte de un menor en el 2010. La Cámara de Apelaciones en lo Civil ratificó el fallo de primera instancia y ordenó duplicar el monto de indemnización que recibirán sus padres, el cual ahora supera el millón de pesos.

El caso ocurrió el 1 de enero del 2010. En ese momento comenzaron los primeros síntomas que le terminarían quitando la vida al menor. Cerca de la 1.30, el niño comenzó a sufrir fuertes dolores en su rodilla izquierda y fiebre, por lo que fue trasladado a ese efector público del Valle de Uco.

El médico de guardia le recetó un medicamento analgésico y antipirético y lo mandó de regreso a su casa. Sin embargo, los padecimientos continuaron durante la noche y a las 8 regresaron al nosocomio.

Otro médico decidió realizarle una placa radiográfica en la pierna izquierda y otra en la derecha. Mientras realizaban esos estudios, el menor comenzó a vomitar. El facultativo le indicó que debían ver al traumatólogo al día siguiente, por lo que les dijo que volvieran a su domicilio hasta entonces.

Veinticuatro horas después los progenitores volvieron al hospital con la misma preocupación: los dolores persistían. El galeno que los recibió no encontró lesiones óseas ni cutáneas, por lo que consideró que se trataba de un traumatismo indirecto de rodilla. Lo vendó, le colocó un yeso y lo mandó de regreso a su casa.

Casi como si se tratase de una pesadilla repetitiva, a las 16.30 la familia debió regresar al establecimiento ya que no sólo continuaban las dolencias sino que el menor había empezado a orinar de otro color.

La médica de guardia indicó que estaba deshidratado y que debía ser revisado por un nuevo traumatólogo. Este último no encontró lesiones pero le retiró los vendajes ya que la pierna del chico se estaba poniendo de color morado.

La profesional de la Salud realizó un examen de sangre, ante la insistencia de sus padres, y entonces detectaron una extraña anomalía. Es por eso que lo trasladaron al Hospital Notti. En ese establecimiento pediátrico quedó internado en terapia intensiva, aunque sufrió un paro cardiorrespiratorio que le terminó quitando la vida.

En la necropsia que realizó luego el Cuerpo Médico Forense (CMF) detectaron que el causante de la muerte había sido la picadura de una araña.

Los padres iniciaron una demanda contra el Hospital Scaravelli y uno de los médicos traumatólogos que lo atendió, reclamando 600 mil pesos por mala praxis.

En ese momento, el juez Ricardo Mirábile consideró que en “las pericias producidas los especialistas interpretan y demuestran que no se actuó en el caso tratado bajo las reglas del buen arte de saber y entender”. En el expediente civil, un perito incluso cuestionó el motivo por el cual le colocaron un yeso al menor si los estudios radiográficos eran concluyentes al descartar alguna lesión ósea.

“En conclusión vemos que el error del diagnóstico y la desidia de los profesionales para atender al menor, hijo de los actores, fue de tal magnitud que esto le ocasionó la muerte, ya que debió pasar muchas horas para que a alguien se le ocurriera realizar un análisis de sangre”, consideró el magistrado.

Ahora la Cámara de Apelaciones, con la firma de los jueces Alejandro Orbelli y Marina Isuani, volvió a condenar al hospital, aunque duplicó el monto de indemnización.

Con fondos propios, el Hospital de San Carlos sumó una nueva movilidad de traslado

Agosto 2, 2017

Se incorporó el pasado 31 de julio y está destinada para el traslado de pacientes internados y ambulatorios.

El día lunes, el Hospital departamental Victorino Tagarelli, puso en funcionamiento una nueva movilidad de traslado que dará servicios de lunes a sábado de 7 a 21 horas.

Según informó Silvina Córdoba, Directora del nosocomio, la misma tiene como objetivo asistir a las personas que necesiten realizarse estudios o alguna interconsulta con especialistas fuera del lugar.

La funcionaria explicó que dicha movilidad se encontraba fuera de servicio en el momento en el que ingresó a la dirección. Posteriormente, se decidió repararla y se llevaron a cabo una serie de arreglos, principalmente rectificación de motor y equipamiento, todo con fondos propios.

Además, la nueva incorporación demandó que se realizara un nuevo contrato para los choferes que están trabajando actualmente. Uno de ellos formaba parte de la sección de “ordenanza y mantenimiento” y se lo afectó a la ambulancia; otras personas que trabajaban en el Casino de Mendoza, fueron asignadas al Hospital.

Para finalizar Córdoba agregó: “en el caso de que haya algún paciente en el domicilio y necesite ser asistido en el Hospital, puede llamar a los teléfonos del nosocomio para programar su traslado”.

El Gobierno autorizó un incremento del 5% en prepagas a partir de septiembre

Es el cuarto en lo que va del año. Tras conocerse la medida, los candidatos de Unidad Ciudadana anticiparon que presentarán un amparo con la intención de frenarlo.

El Gobierno autorizó un aumento del 5% para las empresas de medicina prepaga, previsto para el mes de septiembre, pese a que las empresas del sector habían pedido un aumento del 15% para el resto del año.

Según la resolución 1050-E/2017 del Ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial, las prestadoras de servicios de salud privadas podrán subir sus cuotas un 5% a partir del 1 de septiembre de 2017.

Fuentes oficiales señalaron que si bien desde el sector habían solicitado aumentos del 7% para el mes de septiembre, y del 8% para octubre, la Secretaría de Comercio desestimó ese pedido y concedió solamente el aumento del 5% para septiembre.

“Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) un aumento general, complementario y acumulativo del valor de las cuotas mensuales que deben abonar sus usuarios, de aquel que fuera aprobado en mayo del 2017 mediante Resolución N° 613-E/2017 MS, de un cinco por ciento (5%) a partir del 1° de septiembre de 2017”, señala el artículo 1° de la resolución.

Según el artículo 2° de la medida, las prepagas “deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dicho aumento”.

El superintendente de Servicios de Salud, Luis Cervino, explicó que el aumento se aplicará “por los mayores costos médicos y la incidencia de la segunda cuota del aumento salarial de Sanidad”.

La paritaria de la Sanidad acordó un aumento salarial del 23% en dos cuotas: 13% en junio y 10% a partir de agosto.

Sobre la base de la suba de junio, para julio y agosto se autorizó un aumento de los valores de las cuotas desdoblado del 11%.

En este marco, tras conocerse la medida, los candidatos de Unidad Ciudadana anticiparon que presentarán un amparo con la intención de frenarlo.

“Un aumento en las cuotas de las prepagas de medicina como el planteado, cercano al 30%, al qué hay que sumarle el 44% del año pasado, resulta inexplicable y carente de justificación”, sostuvo Daniel Scioli.

“Más aún en este contexto de inflación, baja del salario real de los trabajadores y dificultades de trabajo para cientos de miles trabajadores autónomos, profesionales, comerciantes, que deben recurrir a los servicios de las empresas de medicina prepagas”, continuó.

En tanto, Fernando Espinoza afirmó que el gobierno “impone techo y metas inflacionarias para las paritarias, para los trabajadores. Pero para los poderosos, para las corporaciones hay vía libre. El bolsillo de la gente no da más, esta situación es insostenible”.

Fuente: Ámbito

 

Tupungato, como último eslabón, busca convertir al Valle de Uco en una “Región Saludable”

Agosto 1, 2017

Tunuyán y San Carlos fueron certificados como “Municipios Saludables”. Ahora Tupungato se adhirió al programa nacional, orientado a evaluar y mejorar el desarrollo de las políticas locales de prevención y promoción de la salud.

Junto a la presencia del Intendente Municipal, Gustavo Soto, y distintos actores sociales del departamento, se realizó la presentación del Programa Municipio Saludable, el cual sustenta la necesidad de encontrar “marcas” e “hitos” que hablen de cambios necesarios en la modalidad de gestión, para identificar las “huellas” desde donde proponer procesos de mejoras.

“Buscamos trabajar en la prevención y en la promoción de la Salud; es un programa abierto que involucra a toda la comunidad”, afirmó Mariángeles Olmedo, Coordinadora del Área de Gestión del Municipio y referente de dicho programa.

Asimismo, el mandatario municipal, destacó la iniciativa como el puntapié inicial de un proyecto que dará herramientas y recursos al departamento para poder desarrollar programas que sirvan en este tipo de temáticas. “Es necesario comenzar a cambiar paradigmas, hábitos, y conductas para mejorar la prevención”, afirmó al referirse a la atención primaria de la salud.

“Invito a todos aquellos miembros de la sociedad, a formar parte de esta mesa coordinadora, ya que este programa no solo se forma en el ámbito gubernamental sino también se vale del aporte de cada sector del Departamento”, agregó Soto.

Cabe destacar que Tunuyán y San Carlos obtuvieron este año, la certificación y ya son “Municipios Saludables”, por lo que la incorporación de Tupungato convertiría al Valle de Uco en una “Región Saludable”.

¿Qué es un Municipio Saludable?

Un Municipio Saludable es aquel en el que sus autoridades, instituciones, organizaciones públicas y sociedad civil, se esfuerzan por mejorar las condiciones de vida, vivienda, educación, alimentación, trabajo y cultura de la población, en relación armoniosa con su entorno, fortaleciendo lazos de solidaridad y equidad.

Los Municipios Saludables contribuyen a crear condiciones favorables para desarrollar acciones de promoción de la salud a partir del compromiso de actores de la sociedad, trabajando en el desarrollo de diagnósticos participativos que ayuden a identificar problemas y necesidades de salud para incorporarlos a la agenda municipal, y generar proyectos y programas comunales con acciones de promoción en alimentación y nutrición saludable, actividad física, seguridad vial y cultura de tránsito y del buen trato, acciones vinculadas a la salud materno infantil, prevención de enfermedades transmisibles, entre otros.

De esta manera, los municipios y las comunidades comparten la responsabilidad de velar por la salud, favoreciendo también la construcción de alianzas estratégicas y la participación ciudadana de la población.

 

 

Día de la Lucha contra la Hepatitis: 6 de cada 10 personas tienen la patología C y no saben

Afecta a unas 900 mil personas en el país. Es la principal causa de cirrosis, cáncer, falla hepática y trasplante de hígado.

Las hepatitis virales afectan a unas 900 mil personas en el país y especialistas advirtieron que 6 de cada 10 argentinos desconocen que son portadores del tipo C de la patología, que es curable en el 95 por ciento de los casos. La hepatitis C, que se detecta mediante un test y no se previene por vacunación, afecta a 400 mil personas en el país, reportó la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (Aaeeh) en un informe difundido en el marco del Día Mundial de Lucha contra las Hepatitis Virales, que se conmemora hoy.

La patología en su tipo C constituye la principal causa de cirrosis, cáncer de hígado, falla hepática y trasplante de hígado, por lo que especialistas destacaron la importancia de su detección en forma temprana para evitar daños sobre el órgano.

El presidente de la Aaeeh, Ezequiel Ridruejo, explicó que el número de personas afectadas por la hepatitis C “es equivalente a 4 ó 5 estadios de fútbol repletos”.

“Son cientos de miles de personas que no saben que tienen una enfermedad grave que va ocasionándoles daño irreversible en su hígado y puede desencadenar cirrosis, falla hepática, cáncer, otras afecciones no hepáticas y necesidad de trasplante”, advirtió el especialista.

En ese sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció como objetivo lograr su erradicación para 2030, a raíz del problema que representa para la salud pública.

El informe destacó que la patología es curable y sostuvo que Argentina “cuenta con los medicamentos que pueden curar a más del 95 por ciento de los casos, algo prácticamente sin precedentes en la historia de la medicina moderna”.

“Entonces es necesario salir a buscar a los portadores del virus y encontrarlos”, expresó Ridruejo, y manifestó que “se necesita el apoyo de todo el sistema de salud. Los médicos deben solicitar dentro de los análisis de rutina el test de la hepatitis. Y debe haber disponibilidad de los reactivos para efectuar el test en los hospitales y centros de salud de todo el país”.

En ese sentido, destacó la campaña de detección de la hepatitis C que la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado realizará en forma simultánea el viernes en 50 hospitales del país.

El mismo día, de 10 a 14, se concretará una jornada gratuita de concientización sobre la patología en avenida Brasil y Lima, frente a la Estación Constitución de la ciudad de Buenos Aires, a cargo del Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto “Dr. Carlos Malbrán” con el gobierno porteño.

El informe destacó que la hepatitis C se transmite por transfusiones de sangre y hemoderivados, uso de jeringas contaminadas, instrumentos no esterilizados para la realización de tatuajes y piercings, instrumental médico u odontológico no esterilizado y uso compartido de objetos para el cuidado personal, como afeitadoras y cepillos de dientes.

La hepatitis C también se transmite de madre a hijo durante el embarazo y por relaciones sexuales sin protección.

El informe manifestó que las hepatitis A y E, en tanto, se contraen por la ingesta o exposición a agua, alimentos o utensilios contaminados con estos virus.

“Las hepatitis B, C y D se adquieren, principalmente, por contacto con sangre contaminada y relaciones sexuales sin protección con alguien que porta el virus”, destacó el reporte.

Cornejo adelantó que a fin de año podría estar terminada la sede de la Fuesmen del Valle de Uco

El gobernador hizo declaraciones en el marco de la inauguración de equipamiento de alta tecnología para la sede central ubicada en Ciudad.

Este miércoles, en las instalaciones de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen), el gobernador Alfredo Cornejo dejó inaugurado equipamiento de alta tecnología principalmente destinados a enfermedades cardiovasculares y planificación oncológica en radioterapia. Esta tecnología es la primera en todo el país con estas características y permitirá hacer estudios en niños reduciendo los niveles de radiación.

Los equipamientos son un tomógrafo multicorte 384 y cámara gamma SPECT/CT, con una inversión de $25 millones.

“Es recurrente que estemos aquí y lo hacemos con mucho orgullo”, dijo el Gobernador Alfredo Cornejo al iniciar su discurso, luego agregó: “Los mendocinos debemos tomarlos como ejemplo de lo que debieran ser Mendoza y el país, donde las instituciones sean más importante que las personas que las conducen, y eso es un proceso continuo de decisiones políticas”.

“Alfonsín fue el primero en apostar a la energía nuclear para fines médicos, pero luego los sucesivos gobiernos han logrado que tengamos un clúster más exitosos de salud, apuntalado en la Fuesmen”,  aseguró Cornejo.

“Nuestro propósito es profundizar lo bueno de las instituciones que funcionan bien”, afirmó, y continuó: “Complementariedad, armonía y buena administración” son los pilares que mencionó el Gobernador para el trabajo en conjunto entre lo público y lo privado. En ese sentido, explicó: “Estamos descentralizando los servicios tratando que los pacientes vayan a los centros de salud, buscando que la prevención sea mucho más importante que la cura, tratando de que los hospitales de alta complejidad sean realmente para eso y tengan calidad en el diagnóstico”.

Destacó que en el tiempo de su gestión “hemos logrado muchos avances en administración y equipamiento”, y recordó el trabajo que se está haciendo en Tunuyán: “Estamos muy avanzados en la obra y creemos que para fin de año podemos estar terminándolo y equipándolo”.Finalmente adelantó: “Lo mismo haremos en Maipú”.

Por su parte, la ministra de Salud, Claudia Najul, comentó: “Hace 30 años, la Comisión de Energía Atómica se propuso usar la energía con fines pacíficos y lanzó este proyecto que se convirtió en la Fuesmen, uno de los centros de salud más importantes de Mendoza. Esto marco un hito para la medicina y el Gobierno de Mendoza y la UNCuyo lo acompañaron”.

En ese sentido, argumentó: “La Fuesmen ha tenido objetivos muy claros y los ha logrado, con orden y planificación se puede proyectar la salud. En los próximos días podremos inaugurar otros resonadores magnéticos que seguirán ayudando a los tratamientos de los mendocinos”.

Finalmente, subrayó: “Desde el Ministerio de Salud tenemos objetivos claros, como priorizar la prevención y el contacto directo con el paciente. Sabemos que necesitamos de la alta complejidad y en este marco se inscribe este gran logro con estas dos nuevas aparatologías que se suman al sistema de salud”.

El gerente general de la Fuesmen, Valentín Ugarte, aseguró: “Esto ayuda a posicionar a Fuesmen a nivel internacional” y agradeció al Gobierno de Mendoza y a la Universidad Nacional de Cuyo “por el apoyo y el acompañamiento en esta dirección”.

Explicó: “Nuestras máquinas e innovadoras técnicas tratan y buscan curar de enfermedades ontológicas a 12 mil pacientes mensuales y 144 al año. Los 23 hospitales de la provincia encuentran aquí una respuesta para los pacientes”.

“Esta institución es centro de referencia para formar personal humano y trabajar en líneas de investigación sobre el cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurológicas”, puntualizó Ugarte.

Durante el evento, el Gobernador entregó un reconocimiento a la doctora Muriel Henríquez por su labor científica.

Participaron además la ministra de Salud de Mendoza, Claudia Najul; el gerente general de La Fuesmen, Valentín Ugarte; el ministro de Salud de San Juan, Castor Sánchez Hidalgo; el subsecretario de Salud de Mendoza, Oscar Sagás; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Pedro Eliseo Esteves; el presidente del Consejo de Administración de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear, Enrique Noya, y el intendente de la Municipalidad de Guaymallén, Marcelino Iglesias, entre otros funcionarios y personalidades destacadas de la rama medicinal y científica.

Tomografía multicorte 384

La tomografía computarizada multidetector o multicorte (TCMD) es una técnica no invasiva que permite visualizar las arterias coronarias y detectar en ellas la presencia de lesiones.

Este tomógrafo es el más avanzado de la región, ya que permite 384 cortes tomógrafos simultáneos en un tiempo de 0,3 segundos y una resolución espacial de 0,3 mm. Esta calidad de imagen se combina con nuevos métodos de reconstrucción de imágenes que reducen la radiación necesaria en un 90% de la empleada habitualmente. Lo que es de máxima utilidad principalmente, cuando se trata de niños o pacientes obesos. También resulta vital no necesitar bajar la frecuencia cardíaca de los pacientes, lo que resulta óptimo para la planificación oncológica en radioterapia.

Se trata, por lo tanto, de una coronariografía no invasiva (ya que no se necesita la punción de una arteria y la introducción de catéteres), que sólo ayuda en el diagnóstico pero no permite el tratamiento de las obstrucciones en las arterias coronarias. Este equipamiento presenta una alta resolución espacial y temporal, lo que permite analizar estructuras pequeñas y en movimiento, como las arterias coronarias.

La TAC multicorte de arterias coronarias permite hacer un diagnóstico precoz de la presencia de arteriosclerosis con un estudio en el que no se requiere la administración de contraste en el sistema circulatorio.

Oscar Sagás, subsecretario de Salud, explicó: “Su característica fundamental es la rapidez con que realiza los estudios en un menor tiempo de exposición. Esta máquina se usa para pacientes pediátricos, no utiliza anestesia y también hace reconstrucción tridimensional y cardiovascular, lo que permitirá tomar decisiones rápidas y evitar cirugías.

Cámara gamma SPECT/CT

La medicina nuclear (cámara gamma) SPECT/CT constituye una subespecialidad del campo de las imágenes médicas que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar y determinar la gravedad, o para tratar una variedad de enfermedades y otras anomalías dentro del cuerpo. Debido a que los procedimientos de medicina nuclear pueden detectar actividades moleculares dentro del cuerpo, ofrecen la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas tempranas, como también las respuestas inmediatas de los pacientes a las intervenciones terapéuticas.

El SPECT (Single Photon Emission Computed Tomography) CT es una técnica de imagen híbrida de medicina nuclear, que combina un tomógrafo multicorte con una cámara de detección de radiación gamma. A través de los detectores de radiación gamma, se explora la distribución y acumulación de los radiofármacos en ciertos órganos o en el cuerpo entero.

Al combinar esa información con la que aporta la Tomografía Computada Multislice (TCMS) en el mismo equipo, se obtienen imágenes anatómicas y funcionales en 3D de un órgano en particular o del cuerpo entero.

La diferencia entre los estudios SPECT y los estudios de cámara gamma planar radica en la obtención de las imágenes multiplanares. Mientras que las imágenes que se obtienen con cámara gamma planar son sólo en 2D (vista anterior, posterior, lateral u oblicua), la tecnología SPECT permite obtenerlas en los planos transverso, longitudinal y coronal. Fusionando estas últimas con las imágenes de TCMS (SPECT-CT) se obtienen los estudios en 3D multiplanares. Al respecto, Sagás dijo: “Permite manejar imagen 3D no plana para ver los distintos órganos”.

 

 

Al aire libre y sin horarios: Tupungato instaló una pista de salud en el distrito de La Arboleda

La misma cuenta con cinco etapas de entrenamiento y ejercicio físico. El objetivo es brinda una mejor calidad de vida a los vecinos del departamento. 

En el marco del plan de mejoras del departamento, se realizó la colocación de una nueva pista de salud. En esta oportunidad, los beneficiarios fueron los vecinos del distrito de La Arboleda, en donde ya se encuentra disponible para el disfrute de la comunidad, la nueva pista de salud que incorpora cinco etapas de entrenamiento y ejercicio físico.

El departamento continúa con el ambicioso plan de mejoras que comprende, tanto trabajos de pavimento, como novedosas incorporaciones en la vía pública, embellecimiento de los espacios verdes, y la implementación de numerosas pistas de salud, entre otras.

Al aire libre y sin necesidad de cumplir horarios ni una rutina específica, el circuito deportivo, -en esta oportunidad-, consta de cinco etapas ubicadas alrededor del playón deportivo de La Arboleda.

Cabe destacar, además, que estos circuitos tienen como finalidad, aprovechar los espacios públicos y brindar un lugar para hacer ejercicios al aire libre, teniendo en cuenta que estos son muy importantes para obtener una mejor calidad de vida.

El gimnasio al aire libre

1ra estación: Realizada para trabajar miembros superiores. Aparatos: barra extensora de brazos, dorsalera y remo dobles.

2da estación: Realizada para trabajar miembros inferiores. Aparatos: piernas con rodillo, máquina de pedales con remo, fortalecedor de piernas, y pesas de uso público.

3ra estación: Realizada para trabajar la coordinación. Aparatos: steps a distintas alturas, escaleras y diagramas en el piso para hacer distintos tipos de ejercicios de combinación.

4ta estación: Realizada para trabajar la zona abdominal. Aparatos: bancos para abdominales, y bamboleo de cintura doble.

5ta estación: Realizada para trabajar la movilidad y elongación. Aparatos: sillas de hombros (especial para discapacitados en sillas de ruedas), juegos de volantes, y movimiento espaldar.

Con un avance superior al 46%, el nuevo Hospital de San Carlos será inaugurado en febrero del 2018

Julio 24, 2017

La inversión es de $74 millones y el Gobierno brinda detalles de la obra. 

La esperada inauguración del nuevo Hospital Victorino Tagarelli en San Carlos prevista para febrero de 2018 continúa firme en la agenda del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía con el avance contante de las obras que hoy superan el 46%.

Ubicado al Este de la Ruta Nacional 40, a 400 metros al norte de la terminal de ómnibus de Eugenio Bustos y con una inversión de $74 millones, el nosocomio recibe diariamente a 60 obreros que trabajan en los 20.009 m2 que posee el terreno realizando revoque, colocación de lozas en los techos, movimientos de suelo y cierres perimetrales.

El viejo establecimiento presenta serios problemas de infraestructura y las condiciones junto a la capacidad limitada fueron las razones que ultimaron la decisión de empezar la construcción del centro asistencial moderno y acorde a las demandas de salud actuales de la zona.

Detalles de las obras

El edificio se desarrollará en forma de peine. Tendrá dos circulaciones paralelas, entre las que estarán Diagnóstico y Tratamiento y las salas de internación. Vinculados con la circulación técnica estarán los bloques de Guardia, Emergencia, Cirugía, Maternidad, Esterilización y los servicios de lavadero y cocina. El edificio estará zonificado en área pública y técnica, tanto en circulaciones como en locales.

Los pabellones que conformarán los servicios estarán separados por patios accesibles que se utilizarán como expansión de los pabellones. El área de Diagnóstico y Tratamiento ofrecerá servicios de Laboratorio General y de Bacteriología, Diagnóstico por Imágenes (Rayos X y Ecografía) y Farmacia.

El Servicio de Emergencias contará con box de atención de adultos y de niños y shock room(sala de reanimación y estabilización hemodinámica), como también de una Sala de Yeso, Enfermería-Curaciones e Internación Abreviada, que posibilitará la observación del paciente antes de decidir la internación. Este bloque tiene gran protagonismo en el proyecto, debido a que complementará las áreas de Consultorios Externos y Diagnóstico y Tratamiento. El Servicio de Emergencias cumplirá un papel fundamental para el departamento de San Carlos, con atención las 24 horas, y dará respuesta a la demanda actualmente insatisfecha.

El diseño favorecerá la iluminación natural de todas las áreas de circulación y espera del público y contribuirá a crear un espacio asistencial de carácter humanizado y amable, con fuerte presencia de luz y vegetación que se ubica tanto en las terrazas exteriores como en los patios interiores.

En tanto, por la Circulación Pública se encontrará el salón de usos múltiples y la confitería, con expansiones al este, y visuales al parque Eugenio Bustos, lindante al sur del terreno.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Osep brinda talleres saludables para personas con obesidad y sobrepeso en Tupungato

Julio 22, 2017

Para concientizar y contener a los afiliados que padecen patologías derivadas del aumento anormal de peso, Osep Tupungato brinda talleres saludables en su sede departamental.

Se trata de una serie de actividades que se desarrollan en el edificio territorial, ubicado en Beltrán y Liniers, de aquel departamento y están a cargo de un grupo multidisciplinario de profesionales.

Allí los especialistas coordinan encuentros de actividad física, salud mental, nutrición y clínica médica, haciendo hincapié en los aspectos conductuales, emocionales y en las preocupaciones frecuentes de los asistentes.

Estas jornadas tienen una duración de 2 horas. En ese período se trabaja estimulando tanto la participación, desde el uso de la palabra como el espacio grupal, propiciador de efectos terapéuticos a partir de recursos lúdicos, literarios, visuales y auditivos.

El programa está dirigido a mayores de 18 años, que concurren con derivación médica. Luego se les realiza una entrevista de admisión, a fin de conocer el origen de la demanda y sus expectativas.

Cabe destacar que hay cupos disponibles y la inscripción cierra a fines de agosto.

Objetivos 

· Estimular la actividad física, permitiendo su realización de manera atractiva, posible y adaptada a las necesidades físicas de los pacientes.
· Reflexionar sobre mitos, estereotipos, falsas expectativas, condicionantes internos y externos que impiden el descenso de peso.
· Aprendizaje de hábitos de vida favorables mediante el cuestionamiento a mantener el sobrepeso.
· Construcción de recursos individuales y grupales que promuevan el sostenimiento, a largo plazo, de un peso saludable.

Horarios

Actividad Física: lunes, miércoles y viernes, de 8.15 a 9.15

martes y jueves, por la tarde.

Talleres: miércoles, de 9.30 a 11.30.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Por primera vez el Manzano Histórico cuenta con guardia de enfermería y ambulancia las 24 horas 

Julio 21, 2017

Lo implementó el Gobierno de la provincia con el objetivo de prevenir y dar atención ante la gran concurrencia de turistas.

El Gobierno de Mendoza implementó desde el martes pasado una guardia de 24 horas en el Centro de Salud de El Manzano. Esto se debe principalmente a la gran concurrencia de turistas en este centro turístico e histórico del Valle de Uco.

“Fue una directiva precisa de la Ministra de Salud Claudia Najul, en vista de la gran afluencia de turistas que se produce en Tunuyán. De esta forma, podemos estar asistiendo ante cualquier emergencia  en cualquier momento del día”, informó Veronica Atencio, coordinadora del Área Sanitaria de Tunuyán.

Desde el martes pasado, el Centro de Salud del Manzano Histórico cuenta con una guardia de enfermería y una ambulancia, las 24 horas, los siete días de la semana. Esta medida se extenderá por quince días, principalmente durante la mayor llegada de turistas por las vacaciones de invierno. Posteriormente, una similar medida se adoptará para el 17 de agosto y los días en que se produce la llegada masiva de visitantes para estas fechas.

“Esto nunca se había gestionado durante las vacaciones de invierno, y antes incluso este centro de salud era una posta sanitaria. Nuestro objetivo es ampliarlo en algún momento, porque está quedando chico para la población de este Paraje y para la gran concurrencia de turistas. Pero ya el colocar esta guardia  para asistir ante cualquier situación que se produzca por la gran cantidad de gente estos días, es un gran avance”, sintetizó Atencio.

Hospital Scaravelli: un lugar donde se trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año

Julio 20, 2017

por Jorge Emmanuel García

En el nosocomio se atiende a cientos de pacientes a diario, y además se realizan diferentes tipos de operaciones, las más comunes son vesícula y vasectomía.

En una recorrida por el Hospital Regional Antonio J. Scaravelli, de Tunuyán, nos encontramos con un centro médico que está activo las 24 horas del días, los 365 días del año, brindándole atención a los cientos de pacientes que se atienden allí.

En el área de pediatría y maternidad, el hospital cuenta con 22 camas para los internados. Según informó la enfermera Mónica Maza, “esta es el área más poblada y siempre está en constante recambio de pacientes”.

Las cirugías pediátricas se realizan los días lunes y viernes, y por lo general son entre 3 o más las programadas, pero si se trata de una urgencia, se opera en el momento que sea necesario.

En maternidad, los martes y jueves se realizan entre 6 o más cesáreas. También se realizan las ligaduras de trompas que fueron programadas.

Yéndonos al área clínica, los días martes, miércoles y viernes, los cirujanos llevan a cabo 6 o más cirugías, mientras que los jueves se hacen las operaciones de menor gravedad (por ejemplo, extracción de lunares), estos pacientes son ambulatorios y no requieren internación.

En el Regional de Tunuyán, las operaciones que se realizan con mayor frecuencia son la de vesícula y la vasectomía.

Con respecto a lo ocupacional, el área de maternidad, que es una de las más pobladas, cuenta con 22 camas y actualmente están todas ocupadas.

En el sector de pediatría, el hospital cuenta con 20 camas y el 70% de los internados actuales padece problemas respiratorios comunes de la época.

La parte de clínica cuenta con 22 camas para internación y el 80% de las personas que están allí, también sufren problemas respiratorios, entre otras cosas.

Con respecto al resto de las áreas, como lo es traumatología, tiene 9 lugares disponibles; otros 12 son para los pacientes que salen de alguna cirugía y la parte de terapia intensiva, posee 6 camas. Éstas son las menos congestionadas.

Para finalizar, cabe destacar que el Hospital da asistencia a personas de muy escasos recursos y que no tienen hogar. En este momento, dos internados llevan cerca de 3 meses en el lugar. “Estos pacientes son personas en situación de calle y mientras están bajo tratamiento en el nosocomio, desde acción social se busca familiares y lugares para luego poder irse”, finalizó la enfermera Mónica Maza.

El Hospital de San Carlos colocó 15 televisores para mejorar la estadía de los pacientes

Julio 18, 2017

Fueron adquiridos a partir de un convenio con una empresa que presta este servicio en otros centros asistenciales. También se compraron frazadas y sábanas para todas las salas de internación.

La experiencia de la hospitalización es vivida en forma personal en un contexto donde el paciente es vulnerable, por lo que es necesario promover su bienestar integral. Para lograr el bienestar en el paciente hospitalizado, la calidad técnica, la calidez y la eficiencia son fundamentales.

Fue en base a este precepto que el hospital Victorino Tagarelli de San Carlos gestionó la colocación de televisores para diversas áreas.

Se trata de 15 aparatos LED que fueron instalados en las áreas de internación, de clínica médica, cirugía, maternidad y pediatría. Esto pudo realizarse a través de un convenio que la dirección del hospital gestionó con la empresa TV Olmos: “este servicio será brindado a los pacientes por una empresa que colocó aparatos de primer nivel. Como sucede en otros hospitales de la provincia, los pacientes o familiares podrán  hacer uso de los televisores colocando una ficha”, explicó la directora del hospital de San Carlos Silvina Córdoba, haciendo referencia a que “era una pena que este servicio no lo tuviéramos acá, cuando al hospital no le significa ningún gasto extra, y el paciente con muy poco puede hacer mucho más amena su estadía”.

A la par, y según dieron a conocer desde la dirección del hospital de San Carlos, para mejorar la hotelería hospitalaria y para que la gente que está internada en el hospital cuente con todo lo necesario, se adquirieron frazadas y sábanas que ya están siendo utilizadas.

Este es el equipo de cirujanos pediátricos que le salvó la vida a la niña mordida por un perro

El servicio de cirugía pediátrica del hospital Scaravelli fue incorporado por la actual gestión y funciona desde hace casi un año en el Valle de Uco.

El trágico hecho ocurrió en Tupungato el pasado domingo. La intervención de los cirujanos pediatras fue clave para salvar la vida de una niña atacada por un perro.

La pequeña de 9 años, residente en el Cordón del Plata (Tupungato), llegó al hospital regional Antonio J. Scaravelli hipotérmica e hipotensa. Fue encontrada por un móvil policial que recorría la zona, tendida en el suelo, y prácticamente sin vida.

Al llegar al hospital de Tupungato, se avisó a los médicos cirujanos pediátricos, equipo incorporado el año pasado por el Gobierno de Mendoza al hospital regional Scaravelli. Por este motivo, alrededor del mediodía del domingo, la pequeña arribó al hospital de Tunuyán y fue diagnosticada en primera instancia por la doctora Vanesa Rodríguez. “Si no la atendíamos y compensábamos en el hospital la niña no iba a sobrevivir, porque en el estado en el que estaba no se la podía trasladar; iba a fallecer desangrada o shoqueada por el dolor”, explicó la profesional quien dio aviso al resto de los cirujanos pediátricos que conforman el equipo de cirugía pediátrica.

De acuerdo al relato de los médicos, la pequeña sufrió más de 110 mordeduras del o los perros que la atacaron, en la región cervical, en el abdomen, en los glúteos, y en los miembros inferiores.

Tras ocho horas de atención, y más de 4 horas de intervención en el quirófano, la pequeña de 9 años fue salvada. Fueron examinadas cada una de las heridas, y las cirugías mayores se realizaron en el abdomen que presentaba una grave situación en los órganos abdominales por heridas penetrantes.

El trágico hecho del domingo puso al reciente equipo de cirugías pediátricas a trabajar de urgencia y de forma inmediata, logrando salvarle la vida a la niña tupungatina. Este equipo de pediatras cirujanos, conformado por Vanesa Rodriguez, Antonio Esteves y Federico Sanches Estevez, en poco tiempo cumplirá un año de trabajo en el Valle de Uco. Antes, los niños que debían ser operados, por más simple que fuera la intervención, debían trasladarse al hospital Notti.

A partir del servicio de cirugía pediátrica incorporado en el año 2016 en el hospital Scaravelli, se realizan cirugías de simple y de nivel medio  de niños y niñas de todo el Valle de Uco. No obstante, este equipo demostró que está preparado para atender graves emergencias, compensar a los pacientes graves y así ayudarlos a llegar a los centros asistenciales con terapia pediátrica.

Este equipo de médicos también recorre los departamentos del Valle de Uco, tienen consultorios en los hospitales, en donde evalúan los casos y planifican las operaciones. Están de guardia todos los días del año, las 24 horas, para cualquier emergencia quirúrgica que ocurra con algún niño en la región.

El Gobierno le cobrará a las prepagas cuando un afiliado se atienda en un hospital público

El Gobernador señaló que se va a tercerizar el cobro para los pacientes con obra social que se atiendan dentro del sistema público de Salud.

Alfredo Cornejo indicó que desde agosto las obras sociales deberán pagarle al Estado si sus afiliados se atienden en hospitales públicos. El dinero será utilizado “para seguir equipando y mejorando la atención de los hospitales”, informó el mandatario.

La noticia la dio a conocer luego de inaugurar el nuevo edificio donde funcionará el Centro de Salud Nº 79 de Alto Verde, en San Martín, y de poner en funcionamiento el primer tomógrafo de alta complejidad de la zona Este que funcionará en el Perrupato.

“El hospital público y los centros de salud están destinados, en teoría, para las personas que no tienen obra social. En la práctica la gente que tiene obra social también se atiende en el sistema público, que no siempre está preparado para cobrarle esos servicios a la obra social”, explicó Cornejo.

“Le vamos a cobrar a las obras sociales el servicio que les prestemos. No más que lo que dicen los contratos. Esto no se venía haciendo porque nadie controlaba los papeles que se debían presentar en la obras sociales para cobrarles”, agregó el Gobernador.

Salud en el Valle de Uco: afirman que se han dado respuestas a todos los pacientes

Julio 14, 2017

En plena campaña de invierno, con niveles muy altos de enfermedades respiratorias, el hospital regional Antonio Scaravelli y los hospitales departamentales han contado siempre con disponibilidad de camas. Esto se debe al buen funcionamiento de los centros de salud y de las guardias de los nosocomios.

La época del año hace que las enfermedades respiratorias aumenten notablemente, prevaleciendo  en niños y ancianos. Esta situación, año tras año, obliga a los efectores de la salud pública a reorganizarse para dar respuesta y tratamiento a los cientos de pacientes que día tras día se presentan en hospitales y centros de salud. En algunos años esta situación ha obligado a modificar la atención de los niños sanos, suspendiéndola en ciertos momentos. Este año, por el aumento de las enfermedades respiratorias –incluso mayor que en otras épocas- el gobierno implementó una serie de medidas, principalmente el reordenamiento, la incorporación de pediatras, la ampliación de servicios en algunos centros de salud, y la restricción de licencias por vacaciones de los médicos, pidiéndoles que modificaran las fechas de receso.

Pero principalmente, como política de gestión, el Gobierno de Mendoza fortaleció las atenciones en los Centros de Salud de los tres departamentos del Valle de Uco, ordenando las atenciones e incorporando profesionales. El resultado hasta el momento es muy alentador para el equipo de profesionales que dependen del Ministerio de Salud de la provincia: “pese a la gran demanda, en ningún hospital hemos tenido inconvenientes para la internación”, informó Rodolfo Guillén, Director Regional de Salud.

Según los números que obtuvo el hospital regional Antonio J. Scaravelli, durante el mes de junio fueron atendidos 3938 niños y 2513 adultos. Aunque la cifra es sorprendente, siempre hubo camas disponibles, dada que la actual capacidad del hospital en total es de  90 camas. Específicamente para niños, lo máximo que se ocupó por día fueron 6 camas, de un total de 20. “En otros años se han ocupado todas las camas y hasta se han derivado pacientes porque no había dónde internarlos. Este año no nos han faltado camas, sobre todo pediátricas, pese a que ha habido un aumento  de las enfermedades respiratorias”, informó el doctor Luis López, Gerente Asistencial del hospital Antonio Scaravelli.

La autoridad del hospital regional remarcó que es muy notable el aumento de enfermedades respiratorias, “hay mucha demanda pero pocas internaciones, lo que significa que todo lo que hemos hecho para profundizar el sistema de atención primaria ha servido”, enfatizó López, destacando también el trabajo de los médicos en las guardias, brindando atención de calidad a los pacientes. A la par, el funcionario acentuó sobre las Jornadas de Aprendizaje que se realizaron previamente al aumento de las enfermedades de esta época: “las jornadas fueron brindadas para todos los centros de salud y los hospitales departamentales por el jefe de pediatría del hospital Scaravelli, Víctor Valladares. Evidentemente esto funcionó y sirvió porque unificamos criterios de salud y atención en toda la región”, sintetizó López.

La misma situación se observó en los dos hospitales departamentales, dónde nunca faltó una cama. En Tunuyán y Tupungato, tanto en los centros de salud como en los hospitales se hizo un reordenamiento de los trabajadores de la salud existentes y se apeló a la buena predisposición de los profesionales para que cambiaran sus licencias por vacaciones y no se resintiera ningún servicio, entendiendo algunas situaciones particulares de los profesionales.

En tanto que en San Carlos, a diferencia de los demás departamentos, se incorporaron pediatras los fines de semana: “podemos afirmar que en San Carlos siempre hay guardia pediátrica, los 365 días las 24 horas. Y los fines de semana hay un apoyo de guardia pediátrica desde las 08 hasta las 20 horas; es decir que los fines de semana en nuestro hospital hay dos pediatras, más el médico clínico de la guardia de adulto”, informó la directora del hospital Tagarelli la doctora Silvina Córdoba.

Por su parte, el Director Regional del Ministerio de Salud en el Valle de Uco, Rodolfo Guillén, enfatizó que “en plena campaña invernal, con una alta prevalencia de enfermedades respiratorias, hemos observado sobrecargado el sistema con pacientes, ha existido un notable aumento pero nunca hemos estado sobrepasados. Y esto se debe principalmente porque la gente ha tenido respuesta en los centros de salud y en las guardias”.

Según explicó el funcionario del Gobierno de Mendoza, “la sobredemanda genera demoras, pero hemos resuelto bien, no nos ha faltado cama y hemos hecho funcionar una línea de defensa. Nos gustaría que la respuesta sea fantástica y no existiera la espera, pero podemos decir que todos los pacientes están teniendo respuesta porque se ha manejado muy bien la patología, especialmente en los centros de salud y aún más, el muy importante compromiso de los médicos de guardia”.

Los centros de Salud de Tunuyán recibieron computadoras para sistematizar datos de pacientes

Julio 11, 2017

El gobierno provincial entreegó 13 equipos para sistematizar las historias clínicas de las poblaciones distritales y mejorar el acceso hacia cualquier centro hospitalario de Mendoza.

En el marco del fortalecimiento de los Centro de Salud de toda la provincia, el Gobierno de Mendoza invierte en equipar de tecnología la sistematización de los datos de los pacientes, y así efectivizar el seguimiento informático de las historias clínicas.

La inversión informática que el Gobierno realiza para interconectar todo el sistema de salud, comenzó a llegar a los departamentos del Valle de Uco y en primera instancia es Tunuyán el primer beneficiado.

El equipamiento será destinado especialmente para cargar los datos de los pacientes y así mejorar la gestión en salud, llevando un seguimiento de la salud de las poblaciones. Pero además, estas computadoras servirán para que cada Centro de Salud se conecte al sistema interconectado de la provincia (SAMEP), en donde se puede consultar en línea  las camas disponibles o sacar turnos con cualquier efector de la provincia.

Estas herramientas digitales brindarán, gracias al monitoreo en línea de las camas disponibles en cada establecimiento asistencial, la gestión de derivaciones e ingresos con información en el momento. Esto evitará demoras, ampliará los servicios de turnos telefónicos, optimizará la cartera de servicios y permitirá comunicar a la población a qué servicio puede acceder desde cada zona.

Hasta agosto, mayores de 65 años afiliados a OSEP no pagarán coseguro en consulta de guardia

Debido al brote estacional de enfermedades respiratorias y en especial para brindar un aporte a los adultos mayores, OSEP desde ahora y hasta agosto de 2017 inclusive, no cobrará coseguro en las consultas de guardia y las prácticas derivadas de las mismas, a los adultos mayores de 65 años afiliados a la obra social de toda la provincia.

Este es un beneficio de OSEP, ampliando las posibilidades de atención de esta franja etaria, que en definitiva es una de las más vulnerables si de salud se habla. Los afiliados mayores de 65 años no abonarán coseguro en las guardias en los siguientes lugares:

GRAN MENDOZA

  • Clínica Las Heras
  • Clínica Francesa
  • Clínica Santa María
  • Sociedad Española de Socorros Mutuos
  • Clínica Luján
  • Hospital Italiano
  • Clínica Santa Clara
  • Hospitales Privados de Mendoza
  • A Mano
  • Asistir
  • Hospital Santa Isabel de Hungría
  • Carfe Salud

ZONA ESTE

  • Clínica Ateneo
  • Clínica del Sol
  • Clínica del Este
  • Sanatorio Argentino
  • Grupo Anchorena

ZONA SUR

  • Hospital Español del Sur Mendocino
  • Policlínica de San Rafael
  • Sanatorio Policlínico GASA
  • Policlínico Atuel

ZONA VALLE DE UCO

  • Clínica Tunuyán
  • Sanatorio Valle de Uco

El Hospital Las Heras implementará cambios en los turnos pediátricos durante 30 días

A raíz del inicio de la temporada invernal y el aumento de enfermedades respiratorias, el nosocomio ubicado en el departamento de Tupungato, implementará cambios temporales en los turnos, con el objetivo principal de atender en diferentes turnos los niños sanos de los enfermos.

Los virus gripales y respiratorios aumentan como en cada temporada invernal, y desde la dirección del Hospital Gral. Las Heras de Tupungato, se decidió implementar una nueva metodología de atención pediátrica a fin de evitar el contacto de niños sanos con niños enfermos y disminuir el contagio dentro de la institución. 

“Hemos decidido cambiar la metodología de atención pediátrica en lo que respecta a controles de niños sin afecciones respiratorias. Actualmente tenemos una guardia de espacio físico reducido en donde en cada espera para la atención, los menores tienen que estar en contacto con personas enfermas, lo que aumenta en un gran porcentaje las probabilidades de contagio” afirmó el Dr. Eduardo Domínguez, Director del Hospital; quien además explicó que dichos cambios solo se aplicarán por 30 días, y estará sujeto a una prorroga según las emergencias respiratorias que puedan suceder.

Asimismo, dicha metodología incorpora nuevos horarios de atención de tarde, destinados a controles pediátricos de rutina, o bien consultas relacionadas con afecciones no contagiosas, en niños menores de 1 año. Estos turnos serán dados para los días lunes, martes y viernes de 13 a 16hs. mientras que los actuales turnos de mañana se conservarán para la atención de menores con afecciones.

Por su parte, el Dr. Domínguez, destacó la importancia del cuidado de los niños con respecto a los cambio de temperaturas, la buena alimentación, y por sobre todo, tener precaución con el contacto con otros chicos enfermos, ya que esta es la principal causa de afecciones gripales.

Fuente: Prensa Municipalidad de Tunuyán 

Tres métodos anticonceptivos tendrán una cobertura del 100% para las afiliadas de OSEP

Brindará preservativos, DIU de cobre y anticoncepción de la lactancia. Además, dará pastillas del día después.

El área de la Mujer de OSEP, a través de su Programa de Salud Sexual y Reproductiva, cumpliendo con la ley provincial y nacional de anticoncepción, cuenta con preservativos, DIU de cobre y anticoncepción de la lactancia con cobertura del 100% en todos los efectores y sedes de la provincia.

Para elegir el método anticonceptivo hay que tener en cuenta la edad, el estado de salud, la comodidad y la aceptabilidad de la mujer.

A partir de la próxima semana, las afiliadas podrán también requerir la pastilla anticonceptiva de emergencia en las delegaciones de toda la provincia. La anticoncepción de emergencia se debe utilizar dentro de los 5 (cinco) días de una relación sexual sin protección o en casos de violación. Mientras más cercana la toma al evento, mayor es la efectividad. Sin embargo no debe ser usado como anticonceptivo en forma regular sino en forma excepcional.

Por otra parte aquellas mujeres que elijan como método para cuidarse el implante sub dérmico o el DIU hormonal, la cobertura será del 100%, previa auditoría e indicación médica. Los métodos de la nueva generación se brindarán con receta con un descuento de 40%.

Para mayor información consultar en Área de la Mujer , Hunuc Huar, Chile 768, al teléfono 261 4497567 o en las sedes de toda la provincia.