Valle de Uco, Miercoles 01 de Marzo 2017
Tunuyán
Mostly sunny
28°C
 
Tupungato
Soleado
26°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
29°C
 
/ En la categoría: / Turismo

El Valle de Uco alcanzó una ocupación hotelera cercana al 100% durante el fin de semana

La visita de 64.000 turistas a la provincia generó una ocupación promedio del 90% de las 35 mil plazas hoteleras de toda Mendoza, durante el fin de semana largo por los festejos de Carnaval y la Vendimia, con picos del 100% en las zonas centrales del Valle de Uco y el sur de San Rafael y Malargüe, informó el Observatorio del Ente de Turismo mendocino (Emetur).

Las 17.000 plazas hoteleras del sur y el Valle de Uco registraron una ocupación del 98% durante el fin de semana largo, mientras que los 5.000 sitios de alojamiento de Malargüe, también en el sur y donde se desarrolló la tradicional celebración de la Bendición de los Frutos, que marca el comienzo de una nueva cosecha y vendimia, alcanzaron un 100% de reservas.

El director de Turismo de San Rafael, Javier Muñoz, señaló que las 9.500 plazas hoteleras de esa localidad “tuvieron una ocupación cercana al 99%”, un registro que “nos dejó conformes”.

En el Gran Mendoza se registró un 80% de ocupación, mientras que en zonas de Alta Montaña, donde hay otras 17.000 plazas, “las reservas llegaron al 87%”, según datos del Emetur.

Fuente: Diario Los Andes

Con fines turísticos y recreativos, San Carlos quiere revivir su olvidado paso a Chile

Febrero 21, 2017

En una nota redactada por la colega Gisela Manoni de Diario Los Andes, nos cuenta como la comuna busca revalorizar este histórico sendero fronterizo pero que para ello necesita que instalen un puesto aduanero.

Quizá porque nunca trascendió la importancia que tuvo -desde el 1900- para los arrieros que vendían su ganado en Chile. O porque pocos saben que el primer camino se construyó en la década del ‘30, cuando subió hasta allí una carreta para rescatar el avión caído de Guillaumet. O porque aún lo asocian a la mega obra internacional del gasoducto y a sus riesgos. O porque sólo tuvo control aduanero por unos meses…

Todas pueden ser razones por las que el paso internacional Maipo -que continúa el camino que va a la Laguna del Diamante- parece haber sido librado al olvido. Hoy, que los cruces al vecino país están en el centro de la agenda, los sancarlinos se animan a soñar con un destino recreativo para este camino y quieren visibilizar las ventajas que esconde y que por años fueron desoídas.

“Nuestro paso tiene una historia muy rica y casi no necesita inversión en infraestructura vial. Los impedimentos para cruzar a Chile con vehículos por aquí son más bien legales y políticos, que operativos”, señala Ricardo Funes, el titular del área de Turismo del municipio.

De a poco, manteniendo cierto perfil bajo, los sancarlinos han ido mostrando gestos políticos y haciendo viajes a la zona para empezar a potenciar esta vía, que comunica con el poblado chileno de San Gabriel (el mismo al que llega el paso Portillo de Piuquenes, huella turística que también hoy constituye un sueño para la comunidad de Tunuyán).

En realidad, hasta el momento la comuna no manifiesta otra intención que explotar esta senda a nivel turístico y recreativo. Su principal pedido es que se realicen las habilitaciones correspondientes para que el puesto de Gendarmería, que ya funciona en la Laguna, pueda hacer trámites aduaneros. Es decir, que quienes quieran cruzar por allí a Chile cuenten con personal autorizado para sellarles el documento o pasaporte, como ocurre hoy en el refugio Portinari con los que cruzan en cabalgata -por ejemplo- desde el Manzano Histórico.

 

Pros y contras

Además de la enorme belleza paisajística (el sendero ofrece una vista inigualable de los distintos perfiles del volcán Maipo y de su reflejo en la Laguna), este paso cordillerano guarda varias ventajas que lo tornan fácilmente accesible.

Las alturas máximas que presentan mayor dificultad a lo largo del camino, hoy en día son sorteadas -en época veraniega- por cualquiera de los vehículos que llegan hasta la reserva natural Laguna del Diamante. Se trata de los 3.600 metros sobre el nivel del mar que ostenta la Pampa de los Avestruces y los 3.700 de Paramillos.

Otro de los puntos que favorecen su uso público es que el camino del lado chileno está totalmente desarrollado hasta el hito fronterizo Maipo (ubicado a los 3400 mts SNM).  Incluso el recorrido -llamado Queltehues-Volcán Maipo- es hoy promocionado por el gobierno del vecino país en la Guía Turístico-Cultural Cajón del Maipo, como “un sendero de gran belleza escénica” y que pasa por pueblos equipados con servicios básicos.

Los contra hoy se reducen a tres puntos: la falta de un puesto aduanero, la necesidad no urgente de reforzar para uso público el puente que cruza el río Diamante (construido en el ‘95 por la empresa que hizo el gasoducto) y las tranqueras impuestas por un privado chileno -dueño del fundo Cruz de Piedra-, quien permite pasar por sus tierras previo haber tramitado una solicitud, que incluso es explicada para los turistas por Internet.

Para llegar hasta el lugar hay que recorrer un camino que arranca en la ruta 40, en Pareditas, hacia el sur hasta llegar a la ruta provincial 98, que conduce hasta la Laguna del Diamante (103 km). De allí se transita por el sector sur del volcán hasta llegar al pueblo de San Gabriel, en Chile. Si bien es más plano y transitable, los sancarlinos reconocen que esta vía es unos 30 kilómetros más larga que el paso de Portillo-Piuquenes, en Tunuyán.

Un camino con historia

Fue el mentado accidente del aviador francés Guillaumet en la zona de la Laguna del Diamante el que generó un antecedente obligado de esta senda cordillerana. En la década del ‘30, el estanciero Lima abrió el camino para subir con una carreta y hombres, y bajar los restos del avión.

Sin embargo, mucho antes este sendero fue utilizado para el traslado de ganado a Chile y hay vestigios que indican que mucho antes lo usaron los aborígenes y después el mestizaje. Entonces, los límites políticos entre naciones no valían y los pueblos originarios de San Gabriel y San Carlos eran hermanos. Por ejemplo, los apellidos de las familias tradicionales de Pareditas se repiten en el pueblo chileno.

También existen relatos que muestran que cuando don Eugenio Bustos llegó a hacerse cargo de sus tierras en San Carlos (1890), descubrió el desarrollo innato de la ganadería que se daba en pastizales y aguadas, como Cápiz. Allí, creen, empezó a fortalecerse el negocio de venta de ganado a Chile. Entre el ‘40 y ‘60 este sendero fue utilizado también para la explotación minera de canteras.

En el ‘94 empiezan los estudios geológicos para hacer el gasoducto. Parte de la obra fue la construcción del puente sobre el río Diamante y que en el ‘98 trajo un puesto aduanero. Esto es lo que la gente de San Carlos quiere reactivar.

Fuente: Diario Los Andes

El Chorro de la Vieja será acondicionado para convertirse en un nuevo sendero turístico

En una nota redactada por nuestra colega de Diario Uno, Alejandra Adri, nos cuenta como Tunuyán lo adapta para “todo público” al casi virgen, pero popular entre amantes del trekking y el turismo aventura.

Una montaña rocosa, un sendero casi virgen como circuito natural que invita a adentrarse en una postal magnífica: una vertiente y cascada de agua de 80 metros de alto, rodeada de vegetación verde con un microclima que atrae hasta colibríes. Esa es la propuesta del Chorro de la Vieja, que se ha popularizado entre los amantes del trekking y el turismo aventura, y que ahora se acondicionará como un nuevo sendero turístico de Tunuyán.

Limpieza y mejoramiento de la traza y la marcación del sendero con señalética y cartelería son algunas de las acciones que han encarado desde Turismo, junto con prestadores y visitantes asiduos, como parte de este plan aspirando a potenciar su atractivo, pero apostando también a su conservación y cuidado.Para el fin de semana próximo estiman que estarían finalizadas estas labores, que se asemejarán a las que se realizaron a mediados de 2016 con el sendero sanmartiniano que se creó en uno de los laterales del monumento del Retorno a la Patria, en el Manzano Histórico.

Luego se hará lo mismo con el Paso de los Puntanos y con el Cristo Misericordioso. La idea es crear nuevos senderos sanmartinianos para darle más servicios a la gente generando concientización.

¿Capital del trekking?

“Para mí es un rincón mágico del Valle de Uco. Reúne todos los atributos para ser elegido como destino para disfrutar de un día en la naturaleza: la proximidad, la accesibilidad, el bajo grado de dificultad y principalmente la belleza del lugar. El seguir el recorrido del arroyo, mojándose los pies, con el silencio, el sonido del agua y el sol que hacen vivir una experiencia única”, detalla Ángela Battaglia (37) sobre la travesía de caminar hacia el famoso chorro, que también se conoce como el Arroyo de la Guardia Vieja de Gendarmería. Esta tunuyanina, que realiza trekking de forma solitaria o con grupos de amigos y escaladores, es una apasionada de este escenario, que está a unos 12 kilómetros del Manzano Histórico y al que se llega fácilmente con cualquier vehículo.

Para poder acceder a la cascada, lo que no tiene costo alguno, se calcula un tiempo de caminata aproximado de entre dos y tres horas, entre el ascenso y el descenso, para el cual se debe contar con ropa adecuada, como botas o zapatillas de montaña, pantalón largo y abrigo. Algunos optan por usar bastones, aunque no supone un grado alto de dificultad, pero debe considerarse que son varios kilómetros y que se llega a más de 2.500 metros de altura.

“Los turistas quedan fascinados. Es algo que les encanta y se nota porque nos mandan fotos o las suben a las redes sociales. Vienen desde destinos internacionales hasta acá a hacer trekking”, comenta Graciela Llull, al frente de un complejo de cabañas ubicadas en el Manzano Histórico, desde donde llevan a los hospedados a conocer la vertiente. La necesidad de que se cree conciencia y se instauren reglas de manejo para preservar el lugar y evitar el impacto, es algo que también destacan.

Es que hace 12 años esta prestadora fue una de las lugareñas que presentó un proyecto en el municipio para que se declarara al Chorro de la Vieja como capital provincial del trekking de Mendoza y que, hasta ahora, defiende esta idea tomando como experiencia sitios similares en todo el mundo.

“Al principio estaban como más cerrados en este tema pero ahora se están haciendo algunos arreglos porque es muy visitado”, agrega Llull, a la vez que destaca el “boca a boca” como principal medio de promoción, por la conformidad de quien lo visita y quiere volver, o lo difunde entre pares.

-Al natural. La humedad generada por la abundante fluidez del arroyo propicia un ambiente donde la vegetación característica está basada en helechos, trepadoras y aves de clima húmedo, constituyendo un microclima especial, creando un oasis en medio de la cordillera ideal para la práctica de trekking.

-Más atractivos. Además del salto de agua, otros de los grandes atractivos son la flora y fauna, y las abruptas paredes de granito que se levantan sobre la quebrada del Arroyo de la Guardia Vieja, en plena cordillera de los Andes.

Fuente: Diario Uno por Alejandra Adi

 

Millaray, significa flor de oro en mapuche, y en San Carlos es un hermoso lugar para disfrutar*

En febrero hay excelentes promociones.

Las cabañas con nombres de árboles frutales, los nogales rebrotando en los injertos, una mermelada casera en el desayuno, la arboleda, y el agua transparente y fresca, son algunas de las tentaciones que encontramos apenas llegamos.

Silvia, la anfitriona, nos da la bienvenida, y nos muestra las hectáreas verdes, los árboles, las flores y los excelentes servicios, pero además, nos regala algunas historias que hacen que este lugar tenga algo muy especial. “Millaray es flor de oro en mapuche” afirma Silvia, docente jubilada que no nació en San Carlos, pero que desde hace años adoptó este suelo. “Un día que viajamos a San Rafael (desde Mendoza), mi esposo se detuvo en esta finca, y conversó con el dueño. Cuando salió me preguntó qué me parecía. Solo lo miré y le dije “que lindo lugar para envejecer juntos”. A partir de ahí se sucedieron las cosas, y un día estábamos acá, con el proyecto de un camping” cuenta Silvia, y agrega la parte triste de la historia, cuando falleció su esposo, y debió hacer frente a la soledad, y a continuar con el sueño que había compartido con su compañero de la vida.

Hoy Millaray es un lugar verde y fresco, con flores, con frutales, con sombra. Con espacio para chicos y grandes. Con cabañas cómodas, servicios y una pileta enorme. Una linda opción para iniciar o continuar las vacaciones, por un rato, por un día, o por varios días.

Para consultas se puede llamar al 2622469766 o ingresar a www.campingmillaray.com.ar

Promoción febrero

4 por 3 en acampe: estás 4 días y pagás 3.

Además, 10% de descuento en cabañas.

(*espacio patrocinado)

El cruce de Los Andes: las emotivas palabras de una mujer que comparte su experiencia

Su emoción y vivencias las publicó en su cuenta de Facebook, y fue compartida por la página del Andino Club Tunuyán. La reproducimos, y tomamos algunas de sus fotos, porque nos parece que refleja lo que muchos sienten, cada vez que se adentran en la cordillera, reviviendo además, la historia sanmartiniana.

“Naturaleza Majestuosa, inmensa, magnífica que refleja a su Creador! GRAAACIAS!
Caminar y caminar por las huellas de la historia, por aquí pasaron los protagonistas de la gesta libertadora, por aquí el retorno a la Patria, del general San Martín.


Dicen que cada viaje se hace 3 veces, cuando se sueña, cuando se vive y cuando se recuerda. Esta experiencia increíble, quedará entre los mejores recuerdos de mi vida.
Durante estos días, tuve varios sentimientos, por un lado un graaan cansancio de muchas horas de caminar y caminar, subiendo y bajando, que varias veces sentía ganas de dejar y cuestionarme porqué estaba ahí. Por otro lado, un disfrute de una naturaleza imponente reflejo de su Creador y de la pequeñez humana. También la presencia de un grupo de personas increíbles, que se convirtieron en amigos y compañeros de camino.


Fue representar el camino de la Vida, con momentos de riesgos y miedos, para mí, como atravesar el río a caballo, momentos de alegría, de canciones, de silencios, de charlas compartidas, momentos de grandes emociones donde el corazón latía muy fuerte y las lágrimas brotaban.
Lo que me motivó hacer el viaje, más allá de mi amor a la montaña, fue el bicentenario de la gesta libertadora. Sentir que este lugar que recorría había sido parte de la historia de nuestros pueblos. Al caminar esos lugares por momentos pensaba en esos héroes que pasaron por acá con sueños de libertad, pero con mucha incertidumbre, sacrificio. Pensaba en el Padre de la Patria, en el retorno a su patria, después de una gran gesta de libertad y de entregar su vida.


Y para concluir, la palabra que resume lo que siento: ¡¡GRAAACIAS!! Gracias a Dios por permitirme vivir esta experiencia única y caminar a nuestro lado. Gracias al Club Andino Tunuyán por la organización impecable, el servicio y el compromiso. Gracias a mis compañeros de cruce, ahora amigos. Gracias a mi familia que apoyó esta “loca aventura”. Gracias a la montaña por devolverme la luz”.

(Texto y fotos publicados por Noe Cespedes en su cuenta de Facebook)

Laguna del Diamante: se mejoró el camino y también se puede subir con vehículos bajos

En esa nota, toda la información con tarifas, permisos necesarios y recomendaciones.

A partir de los trabajos llevados adelante por Vialidad provincial, desde este fin de semana quienes quieran visitar este imponente lugar, pueden hacerlo hasta en un auto de baja altura.

Este es uno de los mejores paseos que se pueden hacer en Valle de Uco: la visita a la hermosa Laguna Diamante, ubicada a un poco más de 220 kilómetros de la capital provincial, es una experiencia maravillosa para todos los sentidos. Y ahora, con el mejoramiento del camino, puede llegarse hasta el lugar  en un auto de baja altura.

Emplazada en medio de la Cordillera de los Andes, la mayor dificultad para su acceso siempre fue el recorrido, debido al camino sinuoso y estrecho que hay que transitar hasta llegar a los 3200 metros de altura en que se encuentra. Sin embargo, esta temporada Vialidad provincial, realiza trabajos desde hace varios meses en el lugar, proponiéndose dejar un camino accesible y transitable para todo tipo de vehículo, incluso en los últimos tramos. Días atrás, el trayecto entre la Ruta Nacional Nº 40  hasta el Refugio Alvarado se encontraba habilitado sólo para vehículos altos ya que las recientes lluvias habían ocasionado cárcavas en ese trayecto. Por ello, durante varias jornadas Vialidad provincial dispuso de una motoniveladora y un camión de apoyo, y realizó diversos trabajos de conservación sobre este tramo. Según informaron desde el organismo provincial, los trabajos continuarán durante la semana entrante, para mejorar la traza que llega a la Laguna.

Por la Ruta Nacional 40 (asfalto), pasando hacia el sur el distrito de Pareditas, y llegando al kilómetro 3148, se encuentra el cartel de desvío a la Laguna del Diamante; desde este ingreso hasta el Refugio Alvarado –aproximadamente 15 kilómetros- el camino está muy bueno para transitar. Posteriormente, unos 45 kilómetros más, hasta llegar a la Laguna, el camino está habilitado para todo tipo de vehículos, teniendo en cuenta que es un camino de montaña y las precauciones que esto implica.

La Laguna del Diamante es un hermoso destino de paseo, pero la maravillosa experiencia incluye también el recorrido para acceder al lugar. El paisaje, espléndido y rústico, es un sosiego para quienes visitan estos lugares vírgenes de Mendoza. Los hermosos paisajes andinos, transmiten la paz y la inmensidad de la montaña durante todo el trayecto, hasta llegar a los más de tres mil metros de altura, donde aparece de repente la postal más asombrosa: la Laguna del Diamante al fondo de un valle y al pie del  Maipo, un volcán apagado de 5.323 metros de altura, que duplica su perfil invertido en el ojo de agua.

Laguna del Diamante

Se encuentra ubicada dentro de la Reserva Natural Laguna del Diamante, en el departamento de San Carlos, a 100 kilómetros de su Villa cabecera, y a 200 kilómetros de la capital mendocina. Su lecho es el cráter de un volcán extinto abierto en el centro de una meseta de piedra basáltica rodeada de cerros de gran altura y belleza, de los cuales se destaca el volcán Maipo. Debe su nombre a la figura romboidal del volcán Maipo que se refleja en las aguas cristalinas del deshielo formando un diamante.

Estas zonas montañosas, según relatan algunos historiadores, hasta la llegada de los españoles fue un límite natural entre dos grupos aborígenes que habitaban la zona: por un lado los pueblos Pehuenches de la nación Mapuche, cazadores recolectores, y las comunidades nómades Quechuas, que llegaron hasta estas regiones con la expansión del imperio Inca. El río Diamante, que surge de la Laguna homónima, era la división entre estos pueblos originarios que cazaban guanacos y secaban su carne en piedra volcánica (charqui) con el objetivo de abastecerse para afrontar los crudos inviernos.

Horario de ingreso y egreso

Si el visitante ingresa sólo por el día, los horarios de atención son de 07 horas hasta las 17 horas; y si el visitante pernocta en la Laguna, los horarios de atención son de 07 a 19 horas. El egreso desde la laguna es más tardar aproximadamente a las 19 horas.

Tarifas

Entrada, por persona y por día: $ 140.
Entrada por persona por dos o más días: $ 230.
Jubilados, menores de 12 años, discapacitados y veteranos de Malvinas (con acreditación correspondiente): sin cargo.

Ascenso al Volcán Maipo, por persona, nacionales: $680.

Ascenso al Volcán Maipo por persona, extranjeros: $1660

Consejos

Usar protector solar.

Beber de 3 a 5 litros diarios de líquidos (agua, sopas, jugos).

Traer ropa de abrigo, lentes para sol, gorra y calzado cómodo.

Ingresar con su vehículo en condiciones y combustible suficiente.

Traer alimentos y leña, la reserva no cuenta con despensas, ni agua potable.

Permisos de pesca deportiva:

Licencia anual $195

De otras provincias o extranjeros

Por quince días: $140.

Por un día: $45.

Menores de trece años hasta dieciocho: $85

(Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco/ fotos gentileza Ricardo Funes)

La titular del Emetur se reunió con referentes de la actividad turística del Valle de Uco

La titular del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, y el director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso,  se reunieron con los directores de Turismo de los tres municipios, prestadores de la zona, y referentes de instituciones educativas con carreras afines al turismo.

En Tunuyán,  y por iniciativa de la Cámara de Comercio de Tunuyán, la titular del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, y el director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso, se reunieron con prestadores de turismo de la zona, referentes de instituciones educativas con carreras afines al turismo y con los directores municipales de Turismo de Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

En el encuentro, Alberto Carletti, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán, expuso la situación actual del departamento. Además, se estableció un diálogo entre las autoridades y los prestadores locales,  quienes aportaron sugerencias para un mejor desarrollo de Tunuyán y todo el Valle de Uco.

Se profundizó sobre promoción turística, capacitación de la mano de obra empleada y la denominada Huella Turística. Se acordó mejorar la comunicación para que todos los prestadores inscriptos de la zona puedan sumarse al programa de promoción de la provincia de Mendoza. Además, se recordó que el edificio del Emetur, donde funciona el centro de informes provincial, está disponible para que los municipios lleven personal, materiales promocionales o sencillamente folletería.

Sobre capacitación, el Emetur ofreció las propuestas disponibles que financia tanto el Ministerio de Turismo de la Nación, como el propio organismo provincial. Respecto de la formación del recurso humano, se recordó la existencia de institutos de educación superior y la nueva carrera de Licenciatura en Turismo que dicta la UNCuyo. Como tarea a largo plazo, se les hizo saber a los presentes que el Emetur se encuentra trabajando con la Dirección General de Escuelas en la adecuación de la currícula escolar, poniendo énfasis en el manejo del inglés.

Con respecto a Huella Turística, sendero de tierra que fue recorrido durante el mismo día por las autoridades provinciales y municipales, Gabriela Testa manifestó que no existe una posición del Gobierno hasta tanto se confeccione el informe del impacto ambiental. Por el momento, el Paso Portillo no está en la agenda de las cancillerías de Argentina y Chile. Hay que tener presente, según explicó Testa, que se trata de un paso de gran altura (más de 4.000 msnm) y que requiere una gran inversión.

Gabriela Testa resaltó que “más allá de la actual situación, hoy la Huella es un producto turístico real y que aunque por cuestiones climáticas sólo puede disfrutarse en época estival, se debe trabajar para seguir posicionándolo y potenciando sus fortalezas. Ese camino acerca a los turistas y deportistas a paredes de escaladas que se encuentran entre las mejores del mundo, como también la posibilidad de la pesca con mosca, senderismo y las tradicionales cabalgatas del Cruce de los Andes, ya que existe en el mundo una gran demanda turística sobre estas modalidades de turismo activo”.

Testa manifestó además su satisfacción por la cantidad de turistas acampan tanto en el Manzano como en el primer tramo de la Huella Turística. Las autoridades de Gendarmería que controlan el ingreso al camino indicaron que por fin de semana se registra un promedio de 350 visitantes.

Finalmente, los empresarios plantearon inquietudes sobre otras áreas de gobierno, como la ampliación de servicios de energía, telefonía, seguridad y salud. También mostraron preocupación por la presión impositiva del sector turístico, a lo cual Gabriela Testa respondió que era consciente del aumento de Ingresos Brutos en la gobernación de Pérez, y que en el ejercicio 2017 – en el marco de las posibilidades financieras de la provincia– el Gobernador Cornejo redujo 0,25 los índices de Ingresos Brutos para los prestadores turísticos, “baja que podría continuar paulatinamente año tras año, en la medida que el contexto lo permita”.

El Plan de desarrollo turístico del Valle de Uco financiado por el PROSAP 

La reunión, en la que también participaron Eduardo Ramet, de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), y los directores de Turismo de Tupungato y San Carlos, sirvió para celebrar la llegada de un aporte de $4.000.000 del PROSAP que permitirá cubrir parte de las necesidades turísticas actuales del Valle de Uco. El operador de los recursos de este plan será la Cámara de Tunuyán, como representante del sector privado.

El director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso, representante del Emetur en la Comisión de ejecución del plan, explicó los alcances: “Es un proyecto de señalética turística. Hay que trabajar en el diseño y manual de uso de marca, en la unificación y mejoramiento de los Centros de Información Turística, en material de promoción digital, fílmico y gráfico”.

Finalmente, Reynoso afirmó: “Debemos trabajar en organizar al sector privado. Este tipo de reuniones son muy beneficiosas para toda la zona”.

Fuente: Gestión Valle de Uco

Con mejoras y servicios, el parque de la Lombardía suma belleza y adeptos en Tunuyán

Alejandra Adi, colega de Diario Uno, nos cuenta como el parque que costea el río Tunuyán, es furor entre vecinos y visitantes del paseo.

Senderos naturales rodeados de jardines de flores en los que don Ábrego se luce haciendo esculturas, una plaza que tiene hasta juegos adaptados y un gimnasio al aire libre con más de 15 máquinas, además de unas cuantas churrasqueras dispuestas en un espacio en donde la sombra permite el descanso y el mirador sobre el margen oeste del río Tunuyán son parte del escenario que ofrece el parque de la Lombardía. El resto de la postal se completa con cientos de personas, de distintas edades, que lo usan diariamente para realizar deportes y ejercicio físico o para recrearse.

Así luce periódicamente este paseo costero inaugurado en el año 2002 en honor a los inmigrantes italianos provenientes de la región de Lombardía. A pocas cuadras del centro de ese departamento del Valle de Uco y a unos metros del anfiteatro municipal, el Lombardía se ha vuelto furor, sobre todo para esta época estival, posicionándose como uno de los parajes predilectos para los tunuyaninos. Es que no sólo ha crecido en convocatoria durante los últimos años, sino en servicios y comodidades.

“A mí me sirve para desconectarme de la rutina. Yo que estoy todo el día trabajando salgo y me voy a caminar. Te despejás un montón, disfrutas del verde, escuchás el agua del río. Y lo mejor es que está cerca. Yo lo tengo a unas cuadras pero cualquiera lo tiene a dos minutos”, comentó Cristina Martín, una empleada bancaria vecina de la zona y asidua visitante de este parque de más de 19 hectáreas.

“Tenés circuito para caminar o andar en bici. Es un ambiente refamiliar y viene mucha gente. Es muy tranquilo y está bien cuidado”, agregó Valeria, su hermana. Como ellas, varios de los consultados coincidieron en que la seguridad para poder concurrir a cualquier hora, con niños, y la limpieza y cuidado de este bosque son también otras de las razones que lo han vuelto popular entre los lugareños.

“Viene mucha gente todos los días y los fines de semana se llena de familias comiendo asado”, agregó Luis, haciendo alusión a la zona de churrasqueras. Disfrutar de la ribera del río no sólo es posible gracias a este tipo de actividades recreativas; también es frecuente ver a grupos de deportistas ya sea andando en bicicleta, corriendo o siguiendo rutinas de ejercicios en equipo.

Mejoras y servicios

A pesar de que desde hace varios años funciona como tal, el Parque de la Lombardía se posicionó como ideal para la actividad al aire libre a medida que se fueron haciendo refacciones para adecuarlo a la demanda de los paseantes y vecinos en general. A mediados de 2015 quedó inaugurada una plaza integradora con juegos clásicos y adaptados y se montó uno de los gimnasios a cielo abierto que el Municipio instaló en distintos puntos de Tunuyán. El de allí cuenta con 15 maquinas.

También se refaccionó el pórtico de acceso, se colocaron cestos de basura y nueva cartelería. “Ahora estamos terminando de colocarle iluminación, ya que no había luz. Hemos alumbrado más de dos kilómetros. La idea es enfatizar la vida nocturna del lugar, ya que sobre todo esta época se elige mucho para las últimas horas de la tarde”, detalló José Valerio Romanini, director de Obras Públicas de la Comuna.

Esta obra es parte de un plan aún más ambicioso que recién está en su primera etapa. Ahora proyectan continuar construyendo nuevos paradores y una pista de rollers.

Fuente: Diario Uno por Alejandra Adi

El Valle de Uco, la zona con mayor ocupación de turistas durante la primera quincena

Los visitantes son de provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé. También, y sobre todo hacia el fin de semana, hay un gran movimiento de turismo interno.

La ocupación en el Valle de Uco alcanzó, en promedio,  el 83% durante la primera quincena de enero. Los datos, suministrados por el Ente Mendoza Turismo, indican que la región -compuesta por Tunuyán, Tupungato y San Carlos- fue el lugar más elegido por los turistas, superando al sur provincial, a las localidades de alta montaña, y al gran Mendoza.

Varias son las razones que han generado que el Valle de Uco se ubique por sobre el resto de las zonas turísticas de Mendoza. Por un lado, las campañas y promociones llevadas adelante por el Gobierno provincial y las direcciones de Turismo de los tres departamentos han logrado que la cifra supere al mismo período en relación al porcentaje correspondiente al mismo periodo de 2016. Por ello, llegan visitantes principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe pero también de provincias limítrofes.

No obstante a esto, la tendencia indica que hay aumento de turismo interno ya que la ocupación crece durante los fines de semana, cuando las visitas a los lugares se producen a través de viajes cortos. El vino y la gastronomía son una de las preferencias de los visitantes, y son a la vez las principales ofertas que propone el Valle de Uco; esto acompañado por un atractivo paisajístico, generan que la zona sea elegida para esos viajes cortos o de escapada, tanto de amigos como de las familias. Además, los tres departamentos que componen el Valle de Uco están generando continuamente diversas propuestas, e integrando y organizando a los prestadores turísticos de cada zona.

En San Carlos, una de las principales atracciones naturales es la Laguna del Diamante, y por el momento la llegada de visitantes a este lugar va superando los índices habituales. Pero además, y según referenció el director de Turismo de este departamento Ricardo Funes, la Fiesta del Orégano realizada el fin de semana pasado, fue una de las grandes atracciones que generó la llegada de turistas: “esta fiesta recuperó el espíritu y generó que el predio y las actividades colaterales se vieran repletas de público local y externo; los hospedajes estuvieron al 100% de ocupación”. Paralelamente, el funcionario sancarlino destacó que “los alojamientos familiares en fincas tienen un público que se repite. Este tipo de servicio rural es lo que más busca el turismo familiar”.

Este departamento, para mantener y aumentar el flujo turístico, propondrá para los meses de febrero y marzo dos tipos de promociones. La principal de ellas es un paquete combinado donde se le ofrecerán al turista dos excursiones a un precio bastante más económico en relación a lo que ofrecen algunos privados: una recorrida durante el día por el Desierto de las Huayquerías, una noche de alojamiento, y al día siguiente el ascenso a la Laguna del Diamante. Todo esto será parte de un paquete que no superará los 1300 pesos. También, se está planificando la aplicación de un precio diferenciante en el ingreso a la Laguna del Diamante, con reducciones notables en los costos, destinado a los habitantes de San Carlos y a los turistas que se alojen en la región.

Por su parte, en Tunuyán su apuesta más fuerte es el Festival Nacional de la Tonada, que se realiza durante el mes de febrero. No obstante a esto, en la primera quincena de enero la ocupación ha superado el 75%, y la estrella ha sido el Manzano Histórico, donde se ubican el 80% de todos los emprendimientos turísticos que hay en el departamento. “En temporada alta dentro de todo la llegada de turistas es fácil porque ya somos un destino elegido, el desafío es mantenerse cuando cae el consumo”, informó Marcelo Flores, director de Turismo de Tunuyán, destacando la red de comunicación de prestadores que se ha organizado, a efectos de que todos estén informados sobre las promociones que cada servicio ofrece.

Finalmente, en Tupungato lo que genera más atractivo y tiene una demanda espontánea es el enoturismo y los circuitos gastronómicos. En paralelo a los Caminos del Vino (ruta 89) se han abierto circuitos complementarios con una oferta variada, destacándose entre los mismos los distritos de La Arboleda y San José. Sumado a esto, la Asociación de Prestadores conformado por pequeños y medianos empresarios del turismo local, en conjunto con el municipio de Tupungato, proponen paquetes, promociones y servicios a precios muy accesibles.

En relación a este trabajo en conjunto entre la parte privada y el Estado municipal, la directora de Turismo de Tupungato Analia Parra, enfatizó sobre la necesidad de fomentar la llegada de turistas mendocinos: “el Valle de Uco no se puede conocer en un día , hay que tomarse tres o cuatros días para disfrutarlo, por eso lo que intentamos dar a conocer, a los turistas de la provincia principalmente, es que la región no es una zona cara, que hay prestadores medianos y chicos que ofrecen buenos servicios a precios muy accesibles”.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

Reinas de Tunuyán promocionan el Festival de la Tonada en los principales centros turísticos

Recientemente las representantes departamentales viajaron a Reñaca donde realizaron promociones de la gran fiesta local.

En las próximas semanas, también se realizarán promociones en Viña del Mar y Mar del Plata.

Según explicó Marcelo Flores, titular del área de Turismo de Tunuyán, lo que se busca es encontrar no solo turistas de otros lugares, sino también muchos mendocinos que se encuentran de vacaciones, y que a su regreso a la provincia tendrán en mente asistir al Festival de la Tonada.

“Ha sido todo un éxito esta promoción, encontramos muchos mendocinos e incluso, tunuyaninos, que se alegraron y complacieron con la difusión del Festival” afirmó Flores, quien agregó que en breve se trabajará en otras plazas, con los organismos municipales del lugar, y con el Ente provincial de Turismo.

En relación al turismo en nuestra región, el funcionario se mostró muy satisfecho, a partir de la cantidad de visitantes y contratación de hospedajes que posicionan al Valle de Uco como el primer destino turístico de la provincia. “Es muy importante lo que está sucediendo con relación al turismo, todo un logro para nuestro departamento” afirmó Flores, destacando que día a día se tratan de mejorar algunos aspectos, para que los turistas regresen y lleguen muchos más visitantes.

Medios mendocinos destacan que El Manzano Histórico se ha convertido en un lugar de veraneo

El Manzano siempre ha sido para los vecinos del Valle de Uco un lugar para pasear, y acampar alrededor del 17 de agosto. Sin embargo, en los últimos años, a partir de una política pública de mejoramiento del lugar, y de la promoción permanente, el paraje se ha convertido en destino de visitantes durante todo el año. Así lo refiere una nota reciente, escrita por la periodista Gisela Manoni, publicada por Diario Los Andes. A continuación la publicación provincial:

El Manzano se posiciona como sitio turístico de veraneo

El lugar histórico de Tunuyán ha dejado de ser un paraje para acampar en fechas patrias. Variada oferta y en franco desarrollo.

Mendocinos que quieren días de relax sin viajar tan lejos. Turistas nacionales que buscan respirar aire de montaña. Extranjeros que eligen vinos de calidad y deporte aventura. El Manzano Histórico se posiciona cada vez más como destino turístico del verano, sobre todo para disfrutar un fin de semana en familia.

“Realmente estamos encantados. Hemos caminado, andado a caballo y subido cerros como nunca”, comentó María Pilar Gómez, mientras  se sacaba fotos a los pies del emblemático monumento Retorno a la Patria. La mujer es de la ciudad de Buenos Aires y viajó a Mendoza por una semana con su familia y dos parejas amigas.  “Nos quedamos tres días aquí y, pese al mal tiempo, la pasamos bárbaro”, indicó.

Los lugareños dicen haberse acostumbrado a la variedad de acentos y estilos culturales. La mayor afluencia turística se da los fines de semana, que es cuando -a las actividades propias que ofrece la zona- se suman el espectáculos artísticos, artesanos y puestos de comidas.

“¡Se va poniendo linda la cosa!”, gritó ayer Emanuel, un puntano que viajó con sus amigos a realizar trekking en la cordillera. Los chicos se sentaron con un vaso de cerveza artesanal en las gradas del mini anfiteatro, dispuestos a escuchar buen folclore y a dar su visto bueno con unos estridentes gritos cuyanos.

Desde el área de Turismo de Tunuyán, Marcelo Flores indicó que el nivel de ocupación en los alojamientos del lugar supera el 80%, cada fin de semana. “Esto pese a las continuas tormentas que hemos venido sufriendo, que han bajado un poco las reservas. Hay turistas -sobre todo los mendocinos- que desisten del paseo, cuando ven que el pronóstico no viene bien”, acotó el funcionario.

“Esto se ha convertido en un sitio muy federal”, apuntó Darío Peñaloza, el hombre encargado de la conducción del ciclo ‘Música entre montañas’, un bloque musical que tiene lugar todos los domingos en el Manzano de 17 a 19,30, dependiendo de las “amenazas de tormenta”.

“Así como vienen muchos vecinos del Valle de Uco, nos llama la atención la cantidad de visitantes nacionales; sobre todo porteños, cordobeses, puntanos y sanjuaninos. También hay varios chilenos. Pasan un momento agradable en familia y hasta se animan a bailar una danza”, acotó el locutor, antes de presentar a los artistas locales Los trinares del Piuquén y a Uco-che.

Ayer, una multitud de gente recorría los distintos rincones. Algunos por el paseo de artesanos, los chicos se adueñaban de la placita de juegos y chapoteaban en las acequias circundantes, las familias buscaban precios en los puestos de venta, otros subían los escalones para fotografiarse con la imagen de San Martín, algunos visitaban el museo arqueológico o el sanmartiniano y los más relajados degustaban exquisiteses en la plaza del mate.

La cerveza artesanal, las bolas de fraile que hace un lugareño y las sopaipillas -con o sin agujeros- son las estrellas de la tarde. “Abrimos sólo los fines de semana y hay muchos turistas circulando”, confió Susana, dueña de un puesto de venta de comidas.

Cada vez hay más cabañas, venta de regionales y restaurantes, cuya capacidad generalmente se completa con las reservas previas al fin de semana.

Los deportistas -y la familia en general- encuentran un escenario magnífico para realizar trekking, alquilar bicicletas, andar a caballo, pescar y hasta realizar escalada en roca en Los Arenales. “Fuimos a recorrer distintas bodegas en bicicleta. Realmente, no sé cómo volvimos a la cabaña”, se rieron Mónica y Emiliano, dos cordobeses que aseguran que volverán algún fin de semana largo del año.

(Fuente: diario Los Andes)

Valle de Uco fue el destino turístico más elegido de Mendoza en la primer semana del año

Así lo informa diferentes versiones periodísticas basada en datos del Emetur. Según la información, en Mendoza durante la primera semana del año, el promedio de ocupación hotelera ronda el 60%, mientras que en Valle de Uco alcanza el 76%.

Según datos del Observatorio Turístico del Ente Mendoza Turismo (Emetur), esta primera semana del año arrojó números auspiciosos para el resto del verano: la ocupación rondó el 60% en promedio provincial.

“La cifra es similar a la del mismo periodo del año pasado, es más o menos lo que esperábamos. Cabe destacar que en Mendoza, generalmente, la primera quincena de enero no es la de mayor ocupación. Aunque hemos podido observar que el número ha ido en aumento esta semana”, explicó Cristina Mengarelli, directora de Desarrollo del Emetur.

La zona más requerida para pernoctar es el Valle de Uco, que presenta 76% de ocupación. Le siguen Alta Montaña (Cacheuta, Potrerillos y Uspallata), con un 68%; yGran Mendoza y San Rafael, que tienen 60% de ocupación.

La estadía promedio es de siete días en el destino y el gasto promedio es moderado y se ubica en los $900 por día por persona.

En cuanto a la procedencia de los turistas, los de origen nacional en su mayoría son porteños, bonaerenses, cordobeses y santafesinos. También nos visitan de las provincias limítrofes. En cuanto a los turistas extranjeros, son de las más variadas nacionalidades y se destaca el interés por visitar el cerro Aconcagua.

Por supuesto, en la provincia que produce el 70% del vino del país, no pueden faltar las visitas a las más de 130 bodegas abiertas al turismo. Los visitantes disfrutan del maridaje de la bebida nacional con la gastronomía de primer nivel que nos distingue y caracteriza.

La amplia oferta cultural que hay en toda la provincia durante la temporada estival, con las vendimias departamentales, los festivales, y distintas expresiones y espectáculos artísticos que la Secretaría de Cultura, los municipios y también el sector privado ofrecen, hacen de Mendoza  un destino atractivo paratodo tipo de viajero.

La campaña de verano, con aires de libertad

Unas semanas antes del comienzo oficial del verano, la provincia ya se promocionaba en los principales mercados emisivos del país con su campaña “Mendoza, naturalmente libre”.

La acción promocional tiene como eje central el concepto de la libertad, motivada por el cumplimiento de los 200 años de la gesta libertadora que llevó a San Martín a realizar el histórico Cruce de los Andes por tierras mendocinas. En este marco, se buscó mostrar a los protagonistas desde distintas experiencias en los amplios y espectaculares paisajes mendocinos en los que se respira la libertad.

(Fuente: diario Los Andes)

Tunuyán y San Carlos se preparan para el uso recreativos de sus ríos y arroyos

La colega de Diario Uno, Alejandra Adi, redactó una nota en la cual nos cuenta cuales son los objetivo fijados por Tunuyán y San Carlos, quienes quieren regular y controlar el uso de algunos cauces. Con el aval de Irrigación, buscan explotar turísticamente las riveras, como en Luján. También ofrecerán deportes.

El Valle de Uco tiene condiciones ideales para atraer a los turistas. Paisaje, buenas rutas de acceso y una naturaleza que se presta para vivir distintas experiencias son algunos de sus atractivos.

Ahora, resta que siga aprovechándose la demanda, generando nuevas ofertas. En eso están trabajando quienes aúnan fuerzas para generar ideas. Ahora San Carlos y Tunuyán avanzan en un plan de manejo de ríos y arroyos para regular las actividades recreativas que algunos allí ya realizan, imitando lo que se logró a la vera del río Mendoza con la playa pública de Luján, y para ofrecer un parque de actividades, para practicar desde pesca hasta deportes extremos.

Lo que desde el Valle de Uco surgió se anuncio sólo como una iniciativa, cuando a fin de año los lujaninos se preparaban para estrenar oficialmente el balneario de sombrillas amarillas, hoy empieza a mostrarse como una realidad próxima. El intendente sancarlino Jorge Difonso y el superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez, firmaron un acta acuerdo para controlar el uso público de los recursos hídricos, abriendo la puerta a su refacción para brindar servicios.

Es decir, buscan regular las actividades que algunos ya realizan en los cauces de agua, donde se bañan –aunque sin permiso–, permitiendo que se explote aún más esta actividad y con los cuidados pertinentes en sus riveras. En este caso, serán las del río Tunuyán, a la altura del Puente del Río (que divide San Carlos de Tunuyán); las del arroyo San Carlos y Yaucha (en la zona del anfiteatro) y el río Diamante, y las colas del embalse Agua del Toro, por el arroyo Hondo, las que se transformarían en zonas turísticas.

Según lo pactado recientemente, Irrigación será el encargado de la delimitación de los sectores nombrados y colaborará con tareas de acondicionamiento; mientras que la Comuna se hará cargo de la instalación del equipamiento o móviles, acuerde a cada proyecto.

Aunar fuerzas

Lo interesante, sobre todo para los locales, es que a estas entidades públicas se les sumó la labor de los emprendedores que ya tenían algunas propuestas para explotar estas zonas y que están trabajando con ellos, de forma conjunta. “Hay que celebrar que tuvimos una respuesta inmediata. Este convenio facilita la integración del Estado con los privados. Es parte de una sinergia necesaria para potenciar el turismo”, comentó el arquitecto y emprendedor Daniel Arcos. El profesional es uno de los miembros de la comisión de Turismo, que hace unos meses se formó y se afianzó, a partir de una iniciativa de la Dirección de Turismo de la Comuna, para idear el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico.

También fue uno de los que descubrió la potencialidad del arroyo San Carlos para generar lo que han denominado Parque de aventuras. Esta será una de las mayores apuestas para el Valle de Uco, considerando que se recuperará y explotará una traza de 28 kilómetros.

Ya limpian el lugar donde se realizarán actividades extremas

“La idea es iniciar en estos meses una etapa experimental, para empezar con todo en la próxima temporada”, adelantó el emprendedor Daniel Arcos, con respecto al uso del arroyo San Carlos.

Por eso, ya emprendieron su limpieza. “Será por etapas y casi artesanal. Queremos que la limpieza tanto del cauce como de la rivera sea lo menos traumática posible, porque todas las actividades promueven el respeto del medio ambiente”, detalló, reafirmando la intención de que se recuperen actividades como la pesca.

La primera etapa del proyecto es bastante ambiciosa. Aprovechando el microclima, la vegetación y la pasión por el deporte aventura, ofrecerán kayak, stand up pádel, pontoon venture, mountain bike, caminatas, maratones, tirolesa y canopy.

“Queremos que la limpieza sea lo menos traumática posible, porque todas las actividades promueven el respeto del medio ambiente” (Daniel Arcos, emprendedor de la comisión de Turismo).

Un plan de acción que llega al 2021

La idea de potenciar ríos y algunas zonas naturales fue una de las necesidades detectadas en la confección del proyecto Seremos Turismo, San Carlos 2017-2021, que el Municipio inició a mitad de 2016 con un equipo de trabajo conformado por especialistas, vecinos y emprendedores.

Desarrollar nuevos circuitos fue uno de los objetivos planteados y lo que los motivó a realizar reuniones distritales para la realización del documento que fue presentado en el Concejo Deliberante. El plan de acción en el que plasmaron los datos es la base en la que ahora trabajan.

Además de la creación de un observatorio para esbozar estudios de mercados y estadísticas.

mapita

Fuente: Diario Uno por Alejandra Adi / Foto: Alexis Araya, Río Tunuyán 

Aveiro se reunirá con el embajador y un alcalde chileno por la huella turística Portillo

El intendente Martín Aveiro se encontrará mañana con el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, y el alcalde de San José del Maipo, Luis Pezoa, para continuar las negociaciones y trabajos en relación a la huella turística Portillo- Piuquenes.

La intención es seguir fortaleciendo el proyecto y avanzar en acciones concretas en relación al camino que uniría Tunuyán con San José, en Chile. El proyecto de la huella turística Portillo Piuquenes ha cosechado numerosas adhesiones, como la de empresarios del Valle de Uco, y la de legisladores provinciales que han dado su ok, junto con la vicegobernadora Laura Montero.

A grandes rasgos, lo que se pretende es habilitar un camino, que viene siendo utilizado por arrieros y expediciones turísticas, de tal forma que quede transitable para algunos vehículos. Se apunta a que esta huella fortalezca el flujo turístico, y el intercambio comercial y cultural, potenciando el desarrollo, no solo del departamento de Tunuyán, sino de toda la región del Valle de Uco.

 

 

Siguiendo el modelo de la playa de Luján, San Carlos quiere atraer más turistas con un balneario

Diciembre 22, 2016

En una nota redactada por la colega Gisela Manoni de Diario Los Andes, nos cuenta como el departamento quiere desarrollar algunos tramos del arroyo San Carlos en un balneario. Es una de las premisas surgidas del Plan Estratégico elaborado por un comité.

Como nuevas ofertas turísticas para esta temporada veraniega, los sancarlinos apostarán a la práctica de senderismo en la reserva Laguna del Diamante y al aprovechamiento recreativo de ciertos tramos del arroyo San Carlos, los que buscarán convertir en una especie de balneario, siguiendo la premisa de Luján.

Poner en valor estos atractivos locales fue una iniciativa que decidió la misma comunidad. Sucede que referentes de distintos sectores y vecinos llevan 5 meses elaborando un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico para su departamento.

Con encuentros en cada uno de los distritos, debates sectoriales, foros de turismo, una comisión que trabajó ad honorem y el aporte de especialistas en la temática configuraron el proyecto “Seremos Turismo, San Carlos 2017-2021”, con las definiciones de los problemas y potenciales que buscan explotar a través de la “industria sin chimeneas”.

El mismo fue presentado a la comunidad la semana pasada en el Concejo Deliberante.

La movida arrancó el 20 de julio y ahora ya están en la quinta fase, que es la de empezar con la ejecución.

“Formulamos un completo plan de acción y en esta temporada realizaremos algunas de las acciones acordadas”, expuso Viviana Estrada, la técnica de la comuna que guió el proceso.

Uno de los desafíos en los que se inmiscuirán los sancarlinos esta temporada es en la confección de datos “reales y vigentes”, para poder planificar a futuro. La falta de estudios de mercado y de estadísticas significativas saltó como una de las debilidades actuales.

Por ello, este verano implementarán un Observatorio Turístico para estudiar la oferta y demanda. Desde allí, se lanzará una encuesta cualitativa a los visitantes que lleguen a San Carlos.

“Queremos saber quiénes son, cuánto se quedan, por qué nos eligen, de dónde vienen, cómo se enteran de nuestros atractivos, qué es lo que más les gusta, etc”, grafica Ricardo Funes, responsable de la Dirección de Turismo municipal.

Confeccionar el “árbol de los problemas” fue uno de las tareas más arduas de afrontar, pero también de las más enriquecedoras. Que la comunidad no conozca su potencial turístico, que no haya articulación entre el sector público y privado, y que el turismo se siga pensando como actividad secundaria aparecen como problemas de raíz.

Sobre las cuestiones más visibles, los más de 300 participantes señalaron la falta de accesos a ríos y montañas, la necesidad de asociarse para el desarrollo y la marcada estacionalidad del destino.

Líneas de trabajo

La idea original fue que cada pueblo o distrito definiera qué elementos y recursos de su paisaje quería ofrecer como atractivo turístico.

Entonces surgió la necesidad de recuperar, poner en valor y desarrollar circuitos turísticos nuevos: Valle de Uco Productivo y Turístico, senderos que se denominarán “Por la historia de los pueblos” (recuperando la memoria e identidad local) y la creación de los prometidos senderos en la Laguna del Diamante.

Otra pauta de trabajo será el fortalecimiento del sistema turístico departamental. “En gran medida, esto se viene realizando en conjunto con los demás municipios del Valle de Uco, en el posicionamiento de la marca regional y una información y señalética unificada de los sitios turísticos”, dijo Funes.

Sin embargo, Estrada destacó otras propuestas que deben trabajar desde el área. “Vamos a confeccionar una agenda común entre el sector público y el privado, tenemos que darle un perfil turístico a la página web del municipio y tener una mayor presencia en las redes”, expuso entusiasmada.

Fuente: Diario Los Andes por Gisela Manoni

 

Abel Pintos, Luciano Pereyra y Jorge Rojas, entre los artistas del Festival de la Tonada 2017

Mirá el mensaje que Abel Pintos le dejó a la gente del Valle de Uco, durante la Tonada 2016.

Abel Pintos, Luciano Pereyra y Jorge Rojas estarán entre los principales artistas de la Tonada 2017. Así lo anuncia la web de la Municipalidad de Tunuyán, información que fue confirmada por el director de Prensa, Mario Ferreyra.

El Festival de la Tonada 2017 se proyecta como uno de los más importantes eventos culturales de la temporada, no solo a nivel país, sino en también Latinoamérica. Con decenas de miles de asistentes, entre público local y turistas, el encuentro que se originó alrededor del folklore cuyano, hoy ofrece no solo espectáculos de música vernácula sino también de diferentes regiones, con artistas de renombre nacional e internacional.

Este año ya se anuncian los nombres de Abel Pintos, Luciano Pereyra y Jorge Rojas, como estrellas máximas en el escenario mayor. Además, habrá sorpresas e innovaciones que se irán confirmando en los próximos días.

La fiesta mayor del Valle de Uco, en su edición número 35, se llevará adelante del 9 al 12 de febrero del 2017. Miles de asistentes, decenas de artistas, un escenario principal, la peña cuyana, espectáculos para niños, exposiciones de artistas y artesanos, puestos de comidas, entre otros atractivos, serán nuevamente parte de la Tonada, y de un Tunuyán que ya se prepara para recibir a cientos de visitantes.

El mensaje que Abel dio a la gente del Valle de Uco en Tonada 2016

Tunuyán participará del “VI Congreso Iberoamericano de Enoturismo 2016″

Noviembre 15, 2016

La Municipalidad de Tunuyán, por intermedio de la Dirección de Turismo, participará del “VI Congreso Iberoamericano de Enoturismo 2016″, en la ciudad de San Rafael de la provincia de Mendoza.

Este evento estratégico para desarrollo del turismo del vino, que se desarrollará del 16 al 19 de noviembre, facilitará el intercambio de conocimientos y experiencia entre locales, argentinos y extranjeros.

El mismo, es organizado conjuntamente por la AENOTUR (Asociación Internacional de Enoturismo), el Ministerio de Turismo de la República Argentina, el Ente Mendoza de Turismo del Gobierno de Mendoza, Bodegas de Argentina y el Municipio de San Rafael.

 

Arco iris en Valle de Uco: así amaneció esta mañana

La foto la envió Mary González, amiga de El Cuco Digital. La tomó esta mañana, en la calle El Álamo, conocida como la entrada de Furno, en Tunuyán.

Un momento inolvidable para compartir, para recordar cuánta belleza nos ofrece el Valle de Uco cada día, con sol, con lluvia, con nieve, siempre bello y amigable.

Gracias Mary por la hermosa fotografía!

La provincia recibió alrededor de 55 mil turistas este fin de semana largo

Con una ocupación promedio del 88%, la provincia fue una de las preferidas por los argentinos. Gran Mendoza y alta montaña, las zonas más elegidas.

Según el Ministerio de Turismo de la Nación, más de 1.300.000 turistas se movilizaron en todo el país durante este fin de semana largo con motivo del feriado por el Día del Respeto de la Diversidad Cultural, lo que generó más de $ 2.200 millones.

“La ocupación nacional en alojamientos hoteleros alcanza el 60%, mientras que el impacto económico estimado es de $ 2.284 millones. El movimiento turístico generado en los fines de semana largos activa a toda la cadena de valor del sector e impacta en la economía de cada región”, precisó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

En un año con pocos fines de semana largos, este se presentó como una excelente oportunidad -tanto para los turistas nacionales como para los chilenos- para “escaparse” y disfrutar de todo lo que Mendoza tiene para ofrecer en primavera: naturaleza, paisajes y aprovechar actividades relajantes y placenteras para encarar con otra energía lo que queda del año.

Para Mendoza las expectativas turísticas eran muy buenas, ya que la provincia esperaba, previo al fin de semana largo, la llegada no sólo de visitantes nacionales sino también de Chile. Y es que hoy, 10 de octubre, por ley, también es feriado allí, país donde denominan a esta fecha “Encuentro de dos Mundos”.

El Observatorio del Ente Mendoza Turismo, para este fin de semana largo, arroja los siguientes datos: la ocupación hotelera -en las diferentes tipologías de alojamiento- fue del 88%, en promedio provincial. Alta montaña registró la ocupación más alta: 90%. Le siguen Gran Mendoza, con 89%; Valle de Uco y el Sur provincial, con 80%.

La titular del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, señaló: “Ha sido un excelente fin de semana, con unos 55.000 visitantes, que han tenido una estadía promedio de 3 días, y un gasto promedio diario por persona que se mantiene en los $850, un valor relativamente bajo que demuestra que si bien el argentino sigue viajando, lo hace cuidando su billetera”.

La nutrida agenda turística y cultural de este fin de semana también motivó un gran movimiento de turismo interno.

“El Gobierno de la Provincia, a través del Emetur, viene haciendo un gran esfuerzo en materia promocional desde principios de año, con las diferentes campañas que llevamos a cabo para reposicionar el destino y que cada vez más turistas nos elijan”, destaca Marcelo Montenegro, director de Promoción del Ente Mendoza Turismo.

Campañas de primavera

“Haz el cruce” y “MendoZen” son las dos campañas con las que Mendoza seduce por estos días a nuevos visitantes y a quienes ya conocen la provincia. Ambas promociones del destino corresponden a la temporada de primavera.

“Haz el cruce” apunta al turista chileno, con un mensaje tomado de la desafiante experiencia para los sentidos que significa cruzar la cordillera de los Andes, apreciando la naturaleza, el paisaje. Pero además la frase invita a revivir la historia en un año importante: 2016 es la antesala de aquel hito sanmartiniano que significó el cruce del Ejército de los Andes. A principios de 2017 se cumplirán 200 años del cruce.

Por su parte, el concepto “MendoZen” surge de la unión de Mendoza y zen, haciendo referencia a un estado de bienestar que se logra con la meditación, y que aquí puede conseguirse disfrutando de la naturaleza, conectándose con uno mismo y aprovechando de actividades relajantes y placenteras. Los mercados prioritarios son la provincia de Buenos Aires y la CABA, Córdoba, Santa Fe y provincias limítrofes, aunque esta campaña está presente en todo el país.

“Ambas campañas están pensadas para un segmento de adultos jóvenes que viajan sin niños, en grupo o en pareja. Es un momento del año en el cual, por lo general, uno está cansado, así que se invita al relax, al descanso, al encuentro con la naturaleza, a la conexión con uno mismo, y Mendoza es el destino ideal para venir a recargar energías para el trecho del año que queda”, explica Gabriela Testa.

Un día que conmemora la diversidad étnica y cultural de América

Los feriados trasladables -como este del 12 de octubre- tienen un objetivo turístico, ya que permiten “romper” con la estacionalidad, procuran distribuir en el tiempo y en el espacio los movimientos de turistas y visitantes, equilibrar mejor la frecuentación, y aumentar sus efectos beneficiosos en el sector turístico y en la economía local.

“Día del Respeto a la Diversidad Cultural” es el nombre que recibe en Argentina el 12 de octubre (anteriormente denominado “Día de la Raza”), a partir del Decreto Presidencial 1584/2010 publicado el 3 de noviembre de 2010. Ese año se modificó la denominación de este feriado, dotando a dicha fecha de “un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”, tal cual señala el decreto.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Valle de Uco entre las regiones con menos reservas turísticas para el fin de semana largo

El dato surge de una información de Prensa de la Gobernación, donde se destacan las reservas para alta montaña y el Gran Mendoza.

El próximo lunes 10 de octubre será feriado nacional por conmemorarse, el miércoles 12, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Para Mendoza las expectativas turísticas son muy buenas. La provincia espera la llegada no sólo de visitantes nacionales, sino también de Chile. Y es que el 10 de octubre, por ley, también es feriado allí, país donde denominan a esta fecha “Encuentro de Dos Mundos”. Sin embargo, el panorama no es el más alentador para Valle de Uco, según los datos del propio Observatorio del EMETUR, las reservas de alojamiento para este fin de semana largo son del 70% en promedio, en tanto que la región está por debajo de ese número.

La zona más requerida para pernoctar en este periodo de reserva previa es Alta Montaña, Uspallata y Cacheuta, con el 90% de reservas; le siguen el Gran Mendoza, con el 75%; Valle de Uco con el 60%; y el Sur provincial con el 55% de reservas.

La presidente del EMETUR, Gabriela Testa, consideró que además del nivel de reservas, son importantes otros dos datos que aportó el equipo del Observatorio Turístico. “Por un lado, que Mendoza es uno de los destinos más elegidos según los reportes de los buscadores internacionales de alojamiento, como por ejemplo Booking; y  por el otro, que históricamente, este fin de semana se destaca como el más demandado del segundo semestre del año”, resaltó Testa.

De todo para hacer este fin de semana en Mendoza

Los días 8, 9 y 10 de octubre, se celebra la Fiesta en honor a Nuestra Señora del Rosario, un evento rico en historia, cultura y tradiciones locales. Las actividades tendrán lugar en el departamento de Lavalle y el programa incluye procesiones, misas, bautismos, casamientos, confesiones, comuniones y confirmaciones, y hasta espectáculos artísticos.

En Godoy Cruz se desarrollará del 7 al 9 de octubre, San Vicente Tango, ciclo que contará con una variada grilla de artistas y cultores del tango. Habrá dos veladas de gala, una gran milonga y la muestra fotográfica “100 años de tango en Mendoza”. Agenda completa: www.godoycruz.gob.ar

Las Heras invita a dos actividades. En primer lugar, la Oktoberfest, los días 8 y 9 en la Villa Maristas de El Challao. Habrá foodtrucks, puestos de cerveza artesanal y bandas en vivo. En segundo lugar, se realizará, como cada fin de semana largo, el circuito guiado al Cerro Tunduqueral. Los interesados deben inscribirse previamente en los informadores del municipio.

Octubre es el “Mes de la gastronomía en Luján de Cuyo”. La Municipalidad junto a los gastronómicos del departamento ofrecen importantes descuentos y promociones. Hay más de 100 restaurantes adheridos al programa. Más información en lujandecuyo.gob.ar

Por su parte, la Ciudad de Mendoza, como cada fin de semana, ofrece circuitos peatonales guiados. En esta oportunidad, los interesados podrán inscribirse para el paseo histórico y el circuito por el cementerio. Se suma el Mendoza Wine & Cocktail, que se desarrolla hasta el 8 de octubre en calle Arístides, y donde los bares adheridos ofrecen 2×1 en tragos con vino, además de talleres y degustaciones dirigidas.

La Paz festejará con ranchos de comidas típicas, shows de destrezas criollas, peña folclórica y baile, la XII Fiesta Patronal de la Virgen del Campamento. Será el 8 de octubre desde las 10 en la escuela Guillermo O. Álvarez.

Hasta el 7 de diciembre sigue vigente “Descorchá Mendoza”, programa que impulsa Bodegas de Argentina con el apoyo del EMETUR y de AEHGA, que propone diversos circuitos que incluyen el recorrido a tres bodegas. La reserva y el pago se realizan online en web www.descorchamendoza.com.

Finalmente, como cada primer fin de semana de mes, la Ciudad de Mendoza junto a Las Heras invitan a mendocinos y turistas a subirse al Bus Sanmartiniano, un circuito que integra atractivos de ambos departamentos. Tiene una duración estimada de 3 horas y el punto de partida y regreso es el Centro de Informes Turísticos II, ubicado en calle San Martín y Garibaldi de Ciudad.

Las campañas vigentes

“El Gobierno de la Provincia, a través del EMETUR, viene haciendo un gran esfuerzo en materia promocional desde principios de año, con las diferentes campañas que llevamos a cabo para reposicionar el destino y que cada vez más turistas nos sigan eligiendo”, destacó Marcelo Montenegro, director de Promoción del Ente Mendoza Turismo.

“Haz el cruce” y “MendoZen” son las dos campañas con las que Mendoza seduce por estos días a nuevos visitantes y a quienes ya conocen la provincia. Ambas promociones del destino corresponden a la temporada de primavera. Haz el cruce apunta al turista chileno, mientras que MendoZen está presente en todo el país, especialmente en mercados prioritarios como son provincia de Buenos Aires y CABA, Córdoba y Santa Fe.

“Este es un momento del año en el cual, por lo general, uno está cansado, así que se invita al relax, al descanso, al encuentro con la naturaleza, a la conexión con uno mismo, y Mendoza es el destino ideal para venir a recargar energías para lo que queda del año”, resaltó Montenegro.

(Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza)

Departamentos del Valle de Uco presentes en la Feria Internacional del Turismo

Los departamentos de Tunuyán y Tupungato participan de la 21° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina que se realiza en el predio de La Rural. 

La 21° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2016) quedó inaugurada el sábado en el predio porteño de La Rural, en Palermo, con un acto encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y por el titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faaevyt), Fabricio Di Giambattista.

Tunuyán participa por quinto año consecutivo de ella, calificada como la feria más importante de Latinoamérica. La presencia del departamento y del Valle de Uco ofreciendo toda la gama de atractivos, actividades, alojamientos y gastronomía, para atraer a futuros visitantes de todo el país y del mundo entero.

Tunuyán posee un espacio en el stand “Región Valle de Uco” donde se realizarán degustaciones de vinos de las más reconocidas bodegas de la zona. Además se distribuirá folletería institucional, de prestadores de servicios turísticos y se brindará asesoramiento a quienes visiten el stand.

Por su parte Florencia Moreno Tous, Directora de Turismo del municipio de Tupungato, junto a parte de su equipo de trabajo, se encuentra promocionando al departamento con folletería que es acompañada de nueces, vinos y diferentes productos del la región.

“Sin dudas el stand de Mendoza es uno de los más visitados, y aprovechamos para dar a conocer nuestro querido Departamento; no solo estamos promocionando la temporada de verano, sino que también damos a conocer las diferentes actividades que se pueden hacer en cualquier época del año”, comento la Directora.

La FIT 2016 contará con 1.850 expositores de 35 países y de las 24 provincias argentinas y con una asistencia estimada en más de 90 mil personas.

Además, tendrá la presencia de algo más de 1.850 empresarios del sector que animarán las casi 600 Rondas de Negocios organizadas por la Faaevyt y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Travesía a la Laguna del Diamante: cuando la primera dama caminó sobre las aguas

Una hermosa crónica de cuatro caminantes que llegaron esta primavera hasta el paraíso escondido en San Carlos. El relato lo tomamos del diario MDZ, y nos dimos cuenta que, entre los caminantes, la primera dama mendocina, la sancarlina Lucía Pannocchia, esposa del gobernador Cornejo, era una de las protagonistas. A continuación transcribimos la crónica, un relato bello y apasionante.

El volcán, la luna y la laguna (Por Nicolás García, diario MDZ)

Una travesía de cinco días en la cordillera sancarlina para “caminar sobre las aguas” de la Laguna del Diamante.

Con la idea primaveral ya instalada y el termómetro en alza, el invierno parece un recuerdo lejano. Pero en la Laguna del Diamante, la altura y el viento patagónico de largo aliento manejan otro calendario. En la cordillera sancarlina la nieve transforma la típica postal del volcán Maipo y su lago azul en un mundo de blancos absolutos, que no parece hecho para el ojo humano.

Y sin embargo aquí estamos, cuatro pares de ojos, y no podemos dejar de mirar la meseta plana como una pista de patinaje que se va elevando hasta convertirse en el cono del volcán. Apenas un blanco más azulado y la textura del hielo permiten distinguir el contorno del lago.

Atrás, al este, ya salió el sol, pero al oeste la luna llena se demora al lado del Maipo. La escena parece un cuadro japonés y hasta el ocasional avión hacia o desde Santiago de Chile se integra a la composición, sin un sonido.

No hay viento ni hace frío, todo luce apacible e invita a una “caminata sobre las aguas”. Pero una cosa es admirar la laguna congelada, con los pies en tierra firme, y otra bien distinta es cruzar esa fisura que parece indicar: “Acá empieza la parte honda de la pileta”. Uno recuerda de golpe haber leído que la profundidad del lago supera los 60 metros. Toda la poesía y eso del ‘calendario propio’ del lugar desaparecen y queda una sola idea: es primavera, es primavera, el deshielo llega tarde o temprano. Y el hielo cruje y retumba, como si abajo hubieran olas.

Y aunque nos ha tomado tres largas jornadas llegar hasta aquí, para vivir la experiencia bíblica de caminar sobre las aguas, el milagro es cortito. Los cuatro del grupo -Lucía Panocchia, Alejandro “Samurai” Sarmiento, Juan Martín Schiappa de Acevedo y el arriba firmante- coincidimos en volver a la costa y optar por la contemplación. El mate, lamentablemente, quedó en el Cilindro. En este refugio precario pero con vista privilegiada pasamos la noche anterior, a una hora de marcha con raquetas de nieve de donde estamos.

Hasta el Cilindro tuvimos que llevar en nuestras mochilas las cosas que en el llano damos por sentadas. Es decir, casa, comida y seguridad. En forma de carpa y bolsas de dormir, indumentaria, calentadores y combustible, kilos y más kilos de provisiones, elementos para la nieve, teléfono satelital, una toallita de bebé por día (a dividir entre cuatro). Y, por supuesto, la basura que se va generando.

Pero lo más pesado ha quedado atrás, y de todos modos la alegría de estar sentados aquí compensa el esfuerzo.

El volcán, con sus 5.323 metros de altura, domina la escena. Su cumbre marca el límite internacional, y a sus pies hay dos viejos pasos a Chile. También un camino para vehículos que es una suerte de paso internacional privado. Sólo el personal del gasoducto Gasandes -el que hicimos para vender gas y ahora usamos para comprar- puede transitar por esta ruta. La construcción de este ducto (entre 1995 y 1997) y sus posteriores ampliaciones fueron objeto de controversias ambientales.

Sucede que el Maipo y su laguna altoandina, a 3.200 metros, son el corazón del Area Natural Protegida Laguna del Diamante. Los principales atractivos de esta reserva provincial son los paisajes de alta montaña y sus habitantes: guanacos, zorros, piuquenes, cóndores y águilas son algunos de los más habituales. Más difícil es avistar choiques. Como en toda la cordillera, hay pumas, pero no se dejan ver.

En verano se puede acceder en vehículo y la reserva es frecuentada por pescadores, andinistas y turistas en general. Pero en invierno, las condiciones cambian. La nieve bloquea el camino -que supera los 3.500 metrosen dos parajes-, las condiciones se vuelven hostiles y la mayoría de los animales busca refugio en las tierras bajas. El sitio pasa a ser un territorio aislado y silencioso, pero de una belleza especial.

Los guardaparques y gendarmes cierran sus instalaciones en la laguna y sólo queda habilitado el puesto de guardaparques de Alvarado, a 43 kilómetros del espejo de agua (o hielo). Por eso para ingresar fuera de temporada debimos tramitar un permiso especial en la Dirección de Recursos Naturales Renovables, y contar con ciertos requisitos.

Una vez cumplidos los pasos formales, pudimos dedicarnos al privilegio de recorrer al ritmo de nuestros pasos este rincón encantado del sur del Valle de Uco, que es realmente uno de los grandes tesoros naturales de la Argentina.

Fueron cinco días y cuatro noches, que nos permitieron además revisitar las historias públicas y secretas de esta república invernal. La odisea del piloto Henri Guillaumet o el increíble proyecto para estudiar rayos cósmicos (un proto-Pierre Auger cuyas ruinas nadie visita) están entre las primeras; las desventuras del rock starsancarlino que debió recorrer el volcán durante una semana, para recuperar la mochila perdida en una prueba de amor, entre las segundas. Pero de eso trata la próxima nota.

volcan-maipo

Mendoza premió al turismo del vino y hubo varios ganadores del Valle de Uco

El gobernador entregó los “Best Of Mendoza’s wine tourism 2017″ en el Auditorio Ángel Bustelo. Los distinguidos con el oro representarán a Mendoza en la premiación internacional que se realizará en Porto.

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto a Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), participaron de la gala de entrega de los Best Of Mendoza’s wine tourism 2017. Este año, el evento se realizó en el Auditorio Ángel Bustelo y concurrieron representantes del sector público y privado del turismo de Mendoza.

Los premios Best Of son un reconocimiento a las mejores prácticas relacionadas con el turismo del vino. Las distinciones se realizan en bronce, plata y oro. Entre los ganadores hubo varios emprendimientos asentados en Valle de Uco: Monteviejo obtuvo el oro en Arte y Cultura y plata en Arquitectura, parques y jardines; también Casa de Uco obtuvo oro en Pequeña Bodega y bronce en Arquitectura, Parques y Jardines; Domaine Bousquet obtuvo plata en Prácticas Sustentables del Turismo del Vino; y Fournier ganó la plata en Arte y Cultura.

Todos los premiados

  • Arquitectura, Parques y Jardines: bronce: Casa de Uco; plata: Monteviejo; oro: Familia Zuccardi.
  • Servicios Relacionados al Turismo de Vino: bronce: Nites Tour Operator; plata: Hon Travel, oro: DiplomaticLuxury Wines.
  • Experiencia Innovadora: bronce: DiplomaticLuxury Wines; plata: Maridajes de Bodegas; oro: Renacer.
  • Prácticas Sustentables del Turismo del Vino: plata: Domaine Bousquet; oro: Verallia.
  • Arte y Cultura: bronce: Renacer; plata: O’Fournier; oro: Monteviejo.
  • Restaurante: bronce: Finca Agostino; plata: Susana Balbo Wines; oro: Los Toneles.
  • Alojamiento: oro: Rossel Böher.
  • Pequeña Bodega: bronce: Bodega Vistalba; plata: Bodega Bressia; oro: Casa de Uco.

Gabriela Testa, encargada del turismo provincial, brindó un discurso y anticipó: “Entre el 17 y 18 de noviembre de este año, San Rafael será sede del Congreso Iberoamericano de Enoturismo, donde participantes y expositores locales compartirán paneles con estadounidenses, latinoamericanos y europeos. Y aproximadamente, en un año más, celebraremos aquí la Segunda Conferencia Mundial del Enoturismo, a cuya primera edición, organizada por la Organización Mundial del Turismo en Georgia, Europa del Este, asistió el Gobernador Alfredo Cornejo, y logró traer la segunda conferencia a nuestra provincia”.

Un show con tango y vino

Con la dirección de Pedro Marabini, se vivió un espectáculo de gran calidad, que contó con pasajes regionales, música argentina y bailarines en vivo. La fusión del tango y el vino fue uno de los momentos más aplaudidos de la noche.

Hace once años que Mendoza integra la red de Grandes Capitales del Vino, o GWC por su sigla en inglés. El resto de las capitales que participan en esta red de promoción de los destinos más destacados en la producción de vino y en los servicios que se desarrollan a su alrededor son Bilbao-Rioja (España), Valparaíso-Valle de Casablanca (Chile), Valle de Napa- San Francisco (Estados Unidos), Burdeos (Francia), Cape Town-Cape Winelands (Sudáfrica), Mainz (Alemania), Adelaide (Australia) y Porto (Portugal).

Luego de la premiación local, los competidores que se recibieron el oro participarán en los Best Of internacionales, que se entregarán en noviembre en la Ciudad de Porto, en Portugal. En la gala internacional que se realizó en 2015 en Bilbao-Rioja, capital ubicada en España, Mendoza consigió el oro en la categoría de “Servicios Relacionados al turismo del Vino”. La empresa galardonada fue Kahuak.

Mendoza sigue en la vanguardia de los eventos internacionales relacionados al vino

A principios de setiembre, el Gobernador Alfredo Cornejo participó en la Conferencia Mundial de Enoturismo, que anualmente realiza la Organización Mundial del Turismo (OMT). Este año se desarrolló en la región vitivinícola de Kakheti, perteneciente a Georgia, en Europa Oriental.

Durante el encuentro, donde Cornejo describió las virtudes gastronómicas, vitivinícolas y turísticas de la provincia, y se dio a conocer que Mendoza será sede, en noviembre de 2017, de la próxima Conferencia Mundial de Enoturismo.

(Información y foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

Se reconoce a la gruta de San Cayetano en Tunuyán como un nuevo polo de atracción turística

Así lo publicó hace unos dias, un medio provincial, donde se destaca la labor de la Comuna municipal. La recuperación del espacio ya ha convocado a miles de personas que en las últimas semanas llegaron al lugar para compartir un asado, unos mates o disfrutar de diferentes atractivos como las bicicleteadas o las cabalgatas. A continuación transcribimos la nota escrita por la periodista Alejandra Adi.

La gruta de San Cayetano, nuevo polo turístico para Tunuyán

En un predio abandonado construyeron churrasqueras, bancos, plaza de juegos y paseo de artesanos. Está sobre la ruta 94, camino al Manzano Histórico. Es el primero de 4 espacios a convertir.

Satisfacer la demanda turística desarrollando nuevas opciones para el disfrute y el descanso en el departamento, revalorizando puntos estratégicos donde montar servicios y actividades es uno de los principales objetivos a corto plazo que se propuso la Comuna. Por eso pensó en crear nuevos polos y empezó por sacar del abandono al predio de la gruta San Cayetano en Vista Flores, convirtiéndolo en un parador para poder disfrutar del asado, los mates, las bicicleteadas y cabalgatas en familia y con amigos. Ya es parte de un circuito rural que, en un mes, ha convocado a miles de personas.

Las obras que le cambiaron completamente la cara a este sector ubicado en la intersección de la ruta 94 y el Corredor Productivo, incluyeron la construcción de churrasqueras y mesas. También se montó una plaza con juegos infantiles y se crearon distintos senderos para caminatas que van hacia la gruta de San Cayetano, antiquísima en el lugar.

“Esta zona estaba toda desperdiciada. Siempre pedíamos que hicieran algo porque esta gruta es una parada casi obligatoria para la gente. Nosotros somos manzaneros, como todos los tunuyaninos, pero ahora hay muchos que tienen esto más cerca y no tienen que llegar hasta allá”, comentó el vistaflorino Mario Isaguirre. Junto con su esposa Carmen eligió este nuevo paseo para salir a caminar, mientras su nieto Máximo se entretenía con los juegos de la placita. Como ellos, centenares de familias han elegido este sitio los últimos fines de semana para arrancar el lunes con todas las pilas.

Su ubicación estratégica lo vuelve una alternativa no sólo para los valletanos que desean disfrutar de la naturaleza, sin tener que adentrarse en la zona del piedemonte o en algún camping –adonde deben abonar el ingreso–, sino para el turista que está de paso, sobre todo los que llegan de la capital mendocina o de la zona urbana.

Está sobre la ruta que va hacia el Manzano Histórico desde Tunuyán y a unos metros del cruce con la ruta 92, donde se han instalado durante los últimos años restoranes, hotel, casino y otros paseos como las Pérgolas de Vista Flores, novedoso por los megabotellones adonde la gente se para a sacarse fotos.

“Es tranquilo y es una buena opción para pasar el día, sobre todo porque está más cerca”, comentó Omar Cuellar, además de destacar que quisieron visitarla tentados después de ver la gente que se concentraba en el lugar. En cuanto a servicios, cuenta con agua potable y luminarias. La materia pendiente para la Comuna es la colocación de baños químicos que, adelantaron, prevén colocar mediante la contratación de alguna empresa que los provea y de personal para que trabaje en la zona.

Un sitio para poder vender las artesanías
“Lo que queremos es diversificar la matriz productiva y apostar al turismo. Esto sirve para fortalecer a los emprendedores y a los artesanos para que tengan un lugar de venta y trabajo”, aseguró Andrea Fadul, al frente de la Dirección de Desarrollo Económico.

Es que en la reconversión de este predio se instalaron puestos para artesanos del distrito que ofrecen una variedad de productos regionales que van desde trabajos en cuero o tejidos hasta chocolatería y pastelería. También se le dio oportunidad de prestar servicios a vecinos agrupados en cooperativas que ahora se encargan de organizar cabalgatas y bicicleteadas. La metodología que siguió el Municipio es comprar las bicicletas, por ejemplo, y darlas en comodato por seis meses para que desarrollen circuitos en las fincas aledañas.

(Fuente: Diario Uno)

Tras las heladas, Aveiro se propone impulsar el turismo y la huella “Portillo–Piuquenes”

Esto es con el propósito de diversificar la matriz productiva. Se invertirán fondos municipales para la realización del proyecto ejecutivo y los informes de impacto ambiental. A la par, el intendente tunuyanino se reunió con la vicegobernadora Laura Montero para que el proyecto sea declarado de interés provincial.

“Esto es para todo el Valle de Uco, no solo para Tunuyán”, destacó el intendente Martín Aveiro, poniendo énfasis en la amplitud de los servicios turísticos que todo el Valle de Uco podrá ofrecer tras la llegada de turistas chilenos por esta huella, y la oferta y demanda que se generará tras la apertura y puesta en marcha de este camino.

“La helada ha causado mucho daño”, fue uno de los argumentos del mandatario al referirse a la “importancia de generar diversidad en las economías de los departamentos”.

“Para Tunuyán y el Valle de Uco el turismo debe ser su alternativa luego del ámbito productivo”, referenció  Aveiro, agregando que mantuvo una reunión con la vicegobernadora Laura Montero para solicitar su apoyo al proyecto de la huella turística hacia Chile desde el Manzano Histórico.

“La municipalidad ha mandado a realizar el proyecto ejecutivo y el informe de impacto ambiental para presentarlo en la subsecretaría de ambiente de la provincia, y así luego buscar los fondos para llevar adelante la obra”. A la par de estas declaraciones, el intendente tunuyanino expuso el apoyo de la Cámara de Comercio y de los vecinos en la ejecución del proyecto, y destacó nuevamente el fuerte gasto que realizará el municipio en el proyecto ejecutivo y en el informe sobre el impacto ambiental. Además, el mandatario reiteró que “no se hará nada sin tener aprobados los informes de impacto ambiental”.

La Obra

La traza de esta Huella Turística estaría dentro de la proyección de la ruta provincial 94 la cual según la ley provincial 7663 sancionada el 6 de marzo de 2007 la designa con el nombre de Los Chacayes, y tiene su inicio en el empalme con la ruta provincial 92 en Vista Flores hasta el límite internacional con la República de Chile.

Según Aveiro faltan 30 kilómetros para completar esta ruta que conectará ambas naciones. Al tramo  comprendido desde el Manzano Histórico hasta el Refugio Real de La Cruz “le quedan por realizar 12 kilómetros”, y desde el Portillo argentino hay que acondicionar “17 kilómetros aproximadamente hasta Portillo Piuquenes”.

¿Qué es El Portillo?

En épocas coloniales el paso era utilizado con fines comerciales con el vecinos país, y hasta el General José de San Martín se valió de este recorrido para llevar a cabo se gesta libertadora. En 1934 el doctor Antonio Scaravelli propuso iniciar una obra que encontró eco en el Ejército 9 años después, pero que terminó quedando trunca. En 1962 la Cámara de Comercio tunuyanina retomó el proyecto y se conformó la Comisión Procamino Internacional por el Portillo. A la par, en Chile también se creó una comisión que empezó a trabajar junto con su par argentina. Pero en 1966 la obra se detuvo.

Aveiro entregó proyecto a Laura Montero

Aveiro entregó proyecto a Laura Montero

 

 

Destacan a Tunuyán y al Valle de Uco en la edición española de la revista de moda Vogue

La región y el departamento de San Rafael, se muestran en las páginas de una de las revistas más prestigiosas de la moda en Europa.

Marina Gallo es un argentina, estilista de moda y directora creativa con sede en Europa. Colabora regularmente con Vogue España, Stylist France, Vogue México & LatinAmerica, Porter Magazine y la versión americana de Marie Claire.

Estuvo aquí realizando una producción que ya se ha publicado en Vogue España, en la que surca una Mendoza poco habitual. Una selección de las fotografías realizadas por Luis Ridao, en un viaje de moda y placer por el Valle de Uco y San Rafael. Y algunos de sus comentarios a modo de bitácora de viaje.

Del Valle de Uco

“El caldo está claro pero, ¿con qué acompañarlo? “El Valle de Uco es un destino gastronómico, así que puedes ir cada día a comer a un sitio diferente. Pero el chef de Casa de Uco, Pablo Torres (“el ruso”, para todo el mundo) cocina de maravilla, todo es muy simple y a base de productos autóctonos y de la pequeña huerta orgánica del restaurante”, dice Marina. El mejor ejemplo, unos huevos orgánicos con verduras de la huerta: sencillo pero deliciosamente efectivo”.

“El hit de los postres, también en el restaurante de Casa de Uco, es la crême brulée de Patay, el pan de los indios. Es un producto típico de la zona que los aborígenes consumían a diario y uno de los postres más ricos que probé”.

“En plena naturaleza siempre hay algo que observar, un sonido, olor o color que reclama tu atención. Por eso, aunque este viaje sea una oda a la relajación y el despertador esté prohibido, la jornada para Marina comienza temprano. No pueden perderse los amaneceres. Ver la luz del sol mientras baña las montañas nevadas es realmente mágico. Se ponen rojas, rosas, celestes y amarillas. Y, si tienes suerte, se pueden ver los zorros salvajes. Más avanzada la mañana, se pueden visitar las bodegas para hacer catas de vino (aquí se produce el mejor Malbec del planeta) y si viajas con niños, se puede visitar a una hora del valle el laberinto de Borges. Además, se pueden hacer paseos a caballo, donde te cruzas a los gauchos de la zona”.

 

Fuente de la información: diario MDZ online

Polémica: dieron la distinción sanmartiniana a Ramonda y ambientalistas la repudiaron

El grupo de vecinos autoconvocados repudiaron la distinción sanmartiniana que la Legislatura Provincial entregó al tunuyanino Henry Ramonda.

Estos premios se entregan todos los años para conmemorar los actos del General Don José de San Martin, destacando a personalidades en distintos rubros: Arte, Educación, Servicio a la comunidad, Cultura y Deporte. Las Distinciones Sanmartinianas son seleccionadas por la Comisión Bicameral denominada “Distinción Anual Sanmartiniana 2016”, quienes a propuesta de las entidades y organizaciones de la sociedad civil, analizan los antecedentes profesionales, humanísticos de ciudadanos  de la provincia que enorgullecen a la provincia.

El pasado miércoles, la Legislatura Provincial entregó estas distinciones, y hubo una que generó rechazo en un sector de la sociedad valletana. Se trata de la que fue entregada al tunuyanino Henry Ramonda, quien fue distinguido en Deporte, principalmente por ser el fundador del Club Andino de Tunuyán. En marzo de 2015 Ramonda fue una de las personas que estuvo incluidas en el equipo que ensanchó la histórica ventana del Portillo. Esto se dio en el marco del plan de abrir una huella turística a Chile por el Portillo.

Este proyecto, que buscaba ser el puntapié para un paso internacional, en un primer momento generó resistencia porque muchos se mostraron convencidos de que debía conservarse como sendero patrimonial. Una vez que se los sectores se pusieron de acuerdo en la realización de una huella, mientras se ejecutaba la senda, denunciaron la rotura del hito histórico.

Este lugar, El Portillo, es un hito histórico porque fue el camino de los arrieros que vendían ganado en Chile en la época colonial, y de los indígenas que negociaban con los araucanos chilenos. Por allí, regresó San Martín de su Gesta Libertadora por latinoamerica, y previamente utilizó este paso para despistar a sus adversarios. Darwin escribió maravillas de la travesía que realizó por estas montañas en 1835, y hasta hoy, no hay quién lo visite y no quede extasiado con sus paisajes de quebradas, valles, vertientes, humedales, glaciares y picos.

Para unos roturas, para otros ensanchamiento, para otros solo despeje de la huella, en sí mismo el hecho tuvo relevancia provincial, tomando lugar en muchos medios de comunicación y poniendo al descubierto el descuido de Vialidad Provincial, ente que realizó la obra de limpieza del camino, y el ensanchamiento de la ventana de El Portillo.

La idea de un paso internacional a Chile por el camino del Portillo de Piuquenes siempre estuvo latente en los tunuyaninos. Hubo varios intentos: el doctor Antonio Scaravelli proyectó en 1934 una obra faraónica que entusiasmó al Ejército años después. En 1962 la Cámara de Comercio de Tunuyán retomó el proyecto y se conformó la Comisión Procamino Internacional por el Portillo y Chile -a su vez- creó una comisión para trabajar a la par. Sin embargo, todas estas iniciativas quedaron en el camino.

Hace unos años, el gobierno provincial de turno y la Federación Económica de Mendoza, estuvieron dispuestos a promover este recorrido. En ese momento, las máquinas de Vialidad trabajaron en el reacondicionando de la ruta 94 desde el Manzano Histórico hasta el refugio Portinari. Y la situación de conflicto se desató cuando denunciaron que la ventana de El Portillo había sido rota. Lo cierto es que, vehículos con motor que hasta ese momento no podían llegar a este sitio paradisíaco, como las 4×4, motos y otros transportes preparados para la altura, hoy lo pueden hacer durante la temporada.

Sin embargo, desde ese momento de conflicto, las obras quedaron paradas y quedó latente no sólo el conflicto sino también el debate que debe generarse entre los diversos sectores.

Henry Ramonda, es uno de los impulsores de este proyecto. Luego de la distinción realizada por la legislatura provincial el pasado miércoles, las Asambleas del Valle de Uco mostraron su enojo y repudio por el reconocimiento a Ramonda y lo hicieron público a través de un comunicado donde también proponen que las personas distinguidas sean elegidas a través de consulta popular.

Ramonda en el Portillo

El comunicado

“Las asambleas del Valle de Uco (Asamblea de Vecinos Autonvocados de Tunuyán. Tupungato por Agua Pura y Vecinos Autoconvocados de San Carlos)

El ciudadano, oriundo de Tunuyán, es uno de los fundadores del Club Andino situado en el Departamento homónimo. Pero los vecinos del Valle de Uco, NO OLVIDAMOS que fue uno de los propulsores de la ruptura del Paso del Portillo Argentino, el año pasado.
El marzo del año pasado una topadora financiada y aprobada por Vialidad Nacional, rompió la Ventana del Portillo, ensanchando sus paredes laterales. A partir de ese hecho, que fue festejado tanto por el Gobierno Provincial como por el Municipal en pos del progreso y el turismo, las asambleas del Valle de Uco, los amantes de la montaña y defensores del Patrimonio cultural e histórico, y vecinos en general, se proclamaron en contra de lo sucedido.
Las tareas de limpieza en el lugar y el mejoramiento de la traza fueron aprobadas por Recursos Naturales, hasta una determinada altura. De ahí en adelante lo que se hizo fue en desobediencia de dicho permiso. El 15 de febrero del 2012 se aprobó la Ley Provincial 8400/12 que declara al Manzano Histórico como Reserva Natural, y por ello todas las acciones que se realicen en el lugar deben ser previo Estudio de Impacto Ambiental (según dicta la Ley N° 6045) y Audiencia Pública. Esto no fue tenido en cuenta. A raíz de la ruptura del Portillo, hecho que tuvo relevancia mediática provincial, se hicieron las denuncias correspondientes en la Fiscalía de Estado de la Provincia de Mendoza. (Expte. 49-d-2015-18007-NO_8 y 334-D-2014-30325-E-O-1), donde este ente gubernamental también actuó de oficio, junto a los pedidos de informes sobre lo sucedido a Recursos Naturales y Vialidad Provincial, quienes reconoce los actos ilegales producidos.
Frente a lo expuesto, las Asambleas del Valle de Uco, repudian el reconocimiento al Sr. Henry Ramonda, ya que entendemos que su participación y sus intereses particulares, fueron un factor decisivo y determinante en este acto que rompió una parte importante de nuestro patrimonio histórico, ya que por el Portillo Argentino pasó nuestro General San Martín después de su Gesta Libertadora, las misiones jesuíticas y Darwin.
Aprovechamos la oportunidad para sugerir a los señores legisladores, que tales menciones sean propuestas por el pueblo o personas jurídicas, mediante consulta popular para sean verdaderos embajadores, y no estén determinados por fuerzas partidarias.
Nos despedimos con palabras del General San Martín, el que eligiera nuestra tierra para la libertad americana: “La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien”.

 

Intensos trabajos en rutas y caminos de San Carlos, Tupungato y Tunuyán para el 17 de agosto

Se estima que más de 30 mil vehículos arribarán al Manzano los días previos y posteriores al 17 de agosto.

Como todos los años, se espera mucho tránsito hacia el Manzano Histórico para el 17 de agosto. Por ello y, según informaron desde Vialidad provincial, se desarrollan una serie de trabajos en las rutas que conducen al Manzano Histórico en Tunuyán.

“El objetivo es contar con toda la red vial de Tunuyán, Tupungato y zonas aledañas en buen estado de transitabilidad para sumar seguridad y comodidad a los más de 150 mil visitantes que se desplazarán por la zona”, informaron desde el organismo provincial. Se estima que más de 30 mil vehículos arribarán al sector los días previos y posteriores al 17 de agosto.

Desde Vialidad indicaron que los trabajos comprenden la ejecución de bacheo de calzadas y banquinas, limpieza de badenes y de sectores laterales al camino, colocación de señalización vertical y demarcación e incorporación de material pétreo en distintos sectores.

Los caminos que se ponen en condiciones

–Ruta provincial 92, en sus tramos Tunuyán – Vista Flores y La Consulta – Vista Flores.
–Ruta provincial 94, en el vínculo corredor productivo – Manzano Histórico.
–Ruta provincial 89, en Tupungato, desde calle La Vencedora hasta calle Benigno Aguirre, en Tunuyán.
–Calle Juan de Dios Videla, en Tunuyán, en el tramo que comunica la ruta provincial 92 con el corredor productivo.
–Ruta provincial 96, desde la ruta nacional 40 hasta la ruta provincial 89, en Tupungato.
–Calle Benigno Aguirre, en Tunuyán, desde el corredor productivo hasta el distrito Los Árboles.
–Camino denominado “Huella turística”, que comunica el sector donde se ubica el Cristo de la Hermandad (encuentro de las rutas provinciales 89 y 94), con el paso Los Puntanos.

 

 

 

Gran expectativa en El Manzano para el fin de semana largo: pronostican un 100% de ocupación

Con inauguraciones de obras, el municipio de Tunuyán espera recibir a alrededor de 15 mil visitantes.

El Manzano Histórico de Tunuyán se prepara para conmemorar el 166º aniversario del paso a la inmortalidad  del General José de San Martín, y como cada año, Tunuyán es el lugar elegido cada 17 de Agosto.

Para esta época, el Manzano Histórico es el lugar representativo de la provincia para recordar al Libertador de América. Miles de turistas y mendocinos llegan cada 17 de Agosto para disfrutar del feriado en este Paraje histórico.

Este año, el feriado será trasladado al lunes 15 de agosto, fecha en la que se realizará la jornada de conmemoración. Se prevé que la ocupación hotelera para el fin de semana sanmartiniano será casi del 100%, valorando que cada fin de semana aumenta la concurrencia de turistas al paraje, sumado a los jóvenes del Valle de Uco que eligen ese fin de semana para acampar o alquilar cabañas y disfrutar con amigos.

Para recibir a los visitantes, el municipio de Tunuyán ha realizado algunas refacciones de infraestructura y fachada en varios sectores del Manzano Histórico. Además, se ha acondicionado el Paseo de los Artesanos,  lugar que alberga a artífices locales cada fin de semana y ofrece comidas y artesanías típicas de la zona.

El pronóstico del tiempo indica que el sol y el buen tiempo acompañarán los días de festejo y descanso. Desde el municipio informaron que las reservas de cabañas y gastronomía ya superan el 80 por ciento y las consultas aumentan día tras día.

Paralelamente, informaron que los operativos de seguridad y control de alcohol ya están coordinados y desde el viernes estarán montados en la zona.

Las actividades comenzarán el día sábado 13 de Agosto y se extenderán hasta el lunes 15 con espectáculos artísticos en el Mini Anfiteatro, lugar que brinda oportunidades a artistas locales cada fin de semana con el ciclo “Música entre Montañas”. También habrá una Carpa de la Cultura destinada a los más pequeños, para que puedan realizar un recorrido sobre la historia de nuestra libertad y el prócer que la condujo. Y además, se podrá disfrutar del encanto de los artesanos, en el predio acondicionado para decenas de ellos.

Mientras tanto, el día lunes 15 de Agosto, pasadas las 14 horas en el Monumento “Retorno a La Patria”, se llevará a cabo el acto protocolar en conmemoración del 166º aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. Don José de San Martín, y posteriormente se realizará el Desfile Cívico Militar en la calle “17 Arrieros”.

El gran movimiento turístico de las vacaciones de invierno también benefició al Valle de Uco

Según informó el gobierno provincial, 320 mil turistas visitaron Mendoza en julio y en la región se promedió un ocupación del 65%.

“Fueron unas de las mejores vacaciones de invierno de los últimos años, con presencia de nieve y gran movimiento turístico en todo el territorio”, referenciaron desde el gobierno provincial. El promedio ponderado provincial de ocupación hotelera fue del 80%, un 7% más que en el mismo período de 2015.

El receso invernal en el país se extendió durante tres semanas y Mendoza estuvo entre los destinos más elegidos, la ocupación promedio provincial fue del 80% mientras que el Valle de Uco llegó al 65%.

Se calcula que pasaron por Mendoza unas 320 mil personas. El gasto promedio diario por persona fue de aproximadamente $900. Por tanto, se estima que ingresaron a la economía local unos 1.440 millones de pesos. La estadía promedio de estas vacaciones fue de cinco días.

La tercera semana del mes de julio fue la que mostró mayores índices de demanda, ya que todo el país coincidió en su receso invernal. A los visitantes, que pernoctaron en los diferentes tipos de alojamiento que ofrece la provincia, hay que sumarle una importante cantidad de viajeros que se alojan en casa de parientes o amigos, lo que representan un 45%.

Alta montaña, con la nieve como atractivo, fue la zona de la provincia más requerida para alojarse, con un promedio de ocupación del 95%. Le siguen el gran Mendoza –que alberga la mayor cantidad de plazas–, con el 82%; la zona Sur, con el 79% de promedio de ocupación; y Valle de Uco, con el 65%.