Valle de Uco, Sábado 19 de Agosto 2017
Tunuyán
Mostly cloudy
9°C
 
Tupungato
Nubes intermitentes
7°C
 
San Carlos
Parcialmente Cubierto
9°C
 
/ En la categoría: / Turismo

En el Valle de Uco, los turistas podrán por primera vez aprender sobre viña y poda

A través del Concurso Nacional de Poda, los turistas podrán vivir la viña en su época de poda, instruirse en las técnicas básicas de la mano de expertos y compartir un asado con los participantes

La 6º edición del concurso nacional de Poda Profesional de Vid tendrá su etapa final en Mendoza. Los competidores, de distintas regiones del país, estarán en nuestra provincia el próximo sábado 26,  en la bodega Salentein de Tunuyán, no solo para concursar, sino también para disfrutar de la jornada junto a mendocinos y turistas.

Y es que, por primera vez, el público que desee participar, tendrá la oportunidad de asistir para vivir la viña en su época de poda, aprender las técnicas básicas de la mano de expertos y compartir un asado con los participantes.

El director de Promoción Turística de Mendoza, Marcelo Montenegro, destacó: “Este tipo de evento contribuye a fortalecer la oferta del turismo del vino, permitiendo a turistas y mendocinos vivenciar una experiencia más relacionada a este producto, aportando a la promoción del mismo”.

El concurso es organizado por Bahco, empresa de origen europeo fabricante de tijeras, serruchos y otras herramientas de poda. “Cada año se percibe más y más entusiasmo por parte de los podadores de las distintas regiones vitivinícolas de la Argentina, lo que ha llevado a transformar una competencia en una verdadera fiesta homenaje a la labor del podador”, expresaron desde la compañía.

El concurso

En Argentina, la firma Bahco comienza esta competencia en 2012 en Mendoza, como parte de sus actividades de responsabilidad social empresaria y desde entonces, lo realiza en forma continua todos los años.

Este año, la empresa realizó en julio, su ciclo de Concursos de Poda Profesional de Vid en las provincias de Salta, Río Negro y La Rioja. Los 3 finalistas de cada región vendrán a Mendoza para participar de la 6º edición del concurso a nivel nacional.

Además de la novedad de que mendocinos y turistas podrán participar, este año el concurso cuenta con el apoyo del Ente Mendoza Turismo.

El arte de la poda: el acto fundador de la vendimia

¿Qué es la poda?

Es un gesto milenario y esencial en el cultivo de la vid que se realiza antes que la vid despierte de su siesta de invierno y que consiste en cortar ramificaciones con el objetivo de darle forma, vigorizarla y también regular o aumentar la producción.

La poda es una actividad cuya importancia destaca sobre otras ya que no solo condiciona la futura vendimia sino también las siguientes y a largo plazo, el desarrollo de la cepa misma. Es una operación delicada y compleja.

Se poda en el invierno, con bajas temperaturas que acobardan y es una tarea ingrata cuya recompensa llega con la alegría de la vendimia. Es un oficio que se transmite de generación en generación  y que, a la vista de cómo el hombre maneja la tijera en la poda, se parece bastante a un arte. Por eso, convertirse en un gran podador es casi como convertirse en un gran artista. Requiere de esfuerzo, atención, sensibilidad y pasión.

Para más información acerca de Bahco, ingresar en www.bahco.com.ar

 

Vino y circo en La Consulta: una original y divertida propuesta para atraer turistas

Conocer el mundo del vino puede ser una experiencia distinta en San Carlos, destino turístico que propone un paseo al mágico cañadón de Huayquerías, circo y degustaciones.

Compartir una charla cosmopolita, al pie de la parrilla donde se van dorando unas entrañas y el pan tostado invita con un escabeche de pollo. Internarse en una atmósfera entre circense y enológica, donde los vinos saboreados tienen historias mágicas y llevan por nombre el de sus protagonistas, como el ‘temible lanzacuchillos’ o la ‘mujer barbuda’.  Serpentear unos paredones de arcilla y arena, de más de 30 metros de alto, donde alguna vez se entrenaron antiguos guerreros.

La apuesta puede sonar un poco a “varieté”, pero al desandarla por los entrañables paisajes sancarlinos va adquiriendo ritmo e identidad local. Como siempre, en San Carlos los visitantes terminan tratándose de amigos y “compadres”.

En el devenir no sorprende que el chef Marcos comparta un flan con huevos caseros recién “cosechados” de su gallinero, que un payaso invente juegos para los más chicos, que Juan -el hacedor de vinos- te invite a servirte un Cabernet Sauvignon con la pipeta directo del barril, o que Gustavo -el guía de Huayquerías- confiese que hay “una magia ancestral” en el lugar y relate las cientos de experiencias que viven allí los turistas y que dan crédito a su existencia.

“Huayquerías, vinos y circo” es una de las innovadoras propuestas turísticas con las que San Carlos invita a “descubrir el Valle de Uco”. La iniciativa combina una caminata por el enigmático cañadón de La Salada con una visita, almuerzo y degustación en la bodega Wine y Circo, de La Consulta.

La idea está pensada para toda la familia, pero también para parejas, grupos de amigos y demás. Sólo hay que elegir butaca en “palco o platea” y disponerse a disfrutar del deporte, del singular paisaje y de los vinos de excelente calidad. Justamente, uno de los lemas de este emprendimiento enológico joven es “descontracturar” el mundo del vino y disfrutar de la bebida nacional “con alegría”.

Pasen y beban

El enorme pórtico circense convoca desde la ruta 92, que une La Consulta con Campo Los Andes. Detrás se extienden los viñedos, la pequeña bodega boutique y Marcos Arriagada al costado de la parrilla, preparando unas “tapas regionales” que luego serán el manjar compartido bajo el sol del mediodía, maridadas con los mejores vinos y anécdotas.

“Hace diez años que venimos dando vueltas a la idea y seis que tenemos nuestra bodeguita”, cuentan Juan Ubaldini y Javier Solfanelli, socios de Wine y Circo. La finquita perteneció al abuelo de Javier, Don Amadeo, y ellos quisieron retomar la vieja tradición enológica, pero actualizándola y “aflojándole” un poco el corset al mundo top del vino.

“Queremos que aquí todos se sientan como en su casa”, comenta Juan, quien invita a los turistas de igual manera a podar, embotellar, degustar o extraer vino de barriles, tanques o huevos de cemento. Con una habilidad pedagógica que él mismo desconocía, el enólogo enseña a descubrir el por qué del cambio de colores, sabores y texturas en un Malbec con muestras en distintas etapas de elaboración.

Los niños también tienen sus labores, juegos y aprendizajes relacionados con el vino, aunque “les esté vedada la cata”, aclara Nicolás Romero, el responsable de Turismo del emprendimiento. Dependiendo de la conformación etárea del grupo, también puede haber payasos que reciben y ofician de anfitriones para los más pequeños, mientras los padres brindan tranquilos.

La degustación tiene lugar en lo que sería el “palco alto” de la carpa, con una vista inigualable del paño de viñedos, que logra allí un microclima especial dado por el río Tunuyán y un canal de riego aledaño. En la sala, una galería de fotos y carteles sirve para contar las historias de los vinos en idioma circense.

El Equilibrista, su línea de base, describe la obsesión -que confiesa Juan- de “respetar y aprovechar las potencialidades que ofrece la uva y el trabajo enológico casi artesanal”. Pero también tienen sus versiones limitadas.

Por ejemplo, la Mujer Barbuda refleja la rareza de un Cabernet Sauvignon cosecha tardía hecho con racimos que habían madurado en la planta, casi un licor.

El Domador del monstruo de dos cabezas, un corte arriesgado logrado entre Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon, o la Intrépida bala humana, un blend entre Merlot y Cabernet Sauvignon que trajo que hablar, son otros de los ejemplares que elige su selecto nicho de consumidores y que circulan por un pequeño mercado interno.

“Ha sido una experiencia muy gratificante y cálida. No sabía mucho de vino y me voy siendo una experta”, sostuvo Estela, una turista de Buenos Aires, mientras el jueves degustaba el asado con mayonesa casera y verdes de estación, que el chef cosechó de la huerta orgánica del lugar.

La magia ancestral de Huayquerías

La frutilla del postre en esta original propuesta turística y enológica en San Carlos llega al descender de la camioneta manejada por Gustavo Lucero, el guía y asesor de la experiencia Huayquerías. Después de tres horas de viaje y caminando la siesta, y con el dulce sabor del cansancio compartido, el cañadón se vuelve hogar y su magia, algo conocido.

La erosión del viento y el agua labraron por siglos estas enormes paredes: los Huaycos. Desde arriba se asemejan a un maple de huevos, pero al internarse devienen en un laberinto por descubrir. En su interior, los turistas se olvidan sus males y dolencias, trepan, escalan, saltan cursos de agua y toman fotos desde los distintos ángulos.

“Hay una magia ancestral, que hace que la gente logre terminar el recorrido, aunque no lo crea posible”, sostiene Gustavo, quien recomienda disfrutar las noches de luna llena y los fogones en este maravilloso lugar (poco difundido en Mendoza), asegurando que las expediciones se hacen “a medida”, ya sean para dos personas o para grupos muy populosos.

El cañón de la Salada es un sitio desértico que parecía destinado al olvido y que fue rescatado como paseo turístico. Está a unos 8 kilómetros de la ciudad de San Carlos. Tiene una fuerte connotación mística, pues supo ser caminado por los pueblos originarios en su diálogo permanente con la Pachamama y cuna de guerreros que se preparaban física y espiritualmente.

Fuente: Los Andes (Gisela Manoni)

 

Periodistas de medios nacionales recorrieron los atractivos del Valle de Uco

Los comunicadores estuvieron en la provincia hasta el 25 de junio, pudiendo experimentar en primera persona los hermosos paisajes y excelentes propuestas turísticas que ofrece esta destacada región turística.

En el marco de la presentación de la marca turística Valle de Uco, en la cual se unen los departamentos de San Carlos, Tupungato y Tunuyán, se organizó un Fam Press (viaje de familiarización para periodistas) para dar a conocer toda la oferta y atractivos que tiene la región. Los profesionales estuvieron en la provincia hasta el 25 de junio.

Los medios invitados fueron Clarín viajes; A24; Revista Rumbos y Ladevi. Los periodistas realizaron actividades variadas para poder conocer todo el potencial que ofrece el Valle de Uco para ser visitado, las más destacadas fueron los recorridos en estancias, bodegas, los Caminos de Altamira, la Vieja Ruta 40; visitas al Mirador del  Cristo Rey, al Manzano Histórico; junto a actividades de Senderismo y cabalgatas.

Marcelo Flores, director de Turismo de Tunuyán comentó: “Es importante que periodistas de estos medios tan importantes puedan recorrer la región ya que esto nos permite tener una difusión nacional de muy alto impacto”. Además el funcionario destacó “Creo que la marca es un comienzo muy importante para la región, necesitábamos esta representación a nivel turístico“.

Ricardo Funes, director de Turismo de San Carlos agregó: “para nosotros como región nos ayuda a mostrarnos y que tenemos una gran propuesta de actividades tanto para las vacaciones de invierno como todo el año”.

Por su parte, el director de Promoción Turística de la provincia, Marcelo Montenegro, celebró esta iniciativa “el Fam Press viene a reforzar la promoción del plan de marketing anunciado recientemente en el Valle de Uco y permite a periodistas especializados conocer la variada oferta con la que cuenta la región”.

En la actualidad, de los cerca de 3 millones de turistas que recibe por año Mendoza, el 70% son nacionales, es por eso que este tipo de herramientas se transforma en una ayuda fundamental para promocionar el destino y atraer visitantes a la provincia.

Marca Valle de Uco

El proyecto incluyó la creación de una marca regional que será aplicada en los ámbitos públicos y privados de la región, material de promoción, la creación de folletos con criterio y diseño unificados, cartelería y centros de información turística, como también un sitio de internet y señalética turística vial. El mismo, fue financiado por el Banco Mundial a través de la UCAR (Unidad para el Cambio Rural).

Para concretar este desarrollo se conformó una asociación ad hoc: “Agencia de Desarrollo Regional del Valle de Uco”, integrada por el Emetur (Ente Mendoza  Turismo), los tres municipios del Valle de Uco, el IDR (Instituto de Desarrollo Rural) y la Cámara de Comercio, lndustria y Turismo de Tunuyán.

El Turtech Roadshow llega a Tunuyán con una jornada destinada a la comunidad del turismo

El festival de las nuevas tendencias del turismo se presentará este miércoles 15 de junio en el Auditorio de Tunuyán y mañana, jueves 16, en la ciudad de Mendoza. En esta primera jornada expondrán profesionales del negocio junto a los lideres del sector. 

Hoy será el lanzamiento del Pre Turtech Roadshow Mendoza, “El turismo como oportunidad para desarrollo profesional y regional”. El mismo es un evento que se realizará exclusivamente en Tunuyán y la previa de lo que se sucederá mañana en la ciudad de Mendoza. Expondrán los licenciados Damian Habib y Constanza de la Cruz y directores del Madzen Travel Intelligence.

Por su parte, Marcelo Flores, director de turismo de la municipalidad, dijo: “Invitamos a todos los estudiantes de turismos, a todos los emprendedores y a la gente que quiera saber del turismo como una oportunidad para el desarrollo profesional y regional.”

En la jornada se van a abordar las innovaciones del turismos con respecto a las nuevas tecnologías y comunicaciones, y de qué forma cualquier personas puede dedicarse al turismo independientemente del lugar donde este o realice sus actividades.

Será una jornada de trabajo donde los expositores hablaran de las nuevas tendencias del turismo a nivel mundial, del desafío de trabajar para el turismo desde el hogar, qué tiene el turismo para ofrecer como una nueva oportunidad de negocio y una herramienta de trabajo.

“Va a ser una jornada propicia para que los jóvenes y los mas grandes puedan entender o abrir sus cabezas a este nuevo mundo” dijo el funcionario municipal.

La invitación es para hoy, miércoles 14 de junio, a las 15 horas horas en el Auditorio Municipal. La entrada será libre y gratuita.

Marca Valle de Uco: mirá el vídeo que promocionará nuestra región en el mundo entero

En el día de ayer, Tunuyán, Tupungato y San Carlos presentaron la nueva marca que los unifica y venderá sus atractivos de manera conjunta.

Cornejo destacó el hecho de que tres municipios de diferentes signos políticos hayan logrado el consenso necesario para establecer una marca que identificará a todo el Valle de Uco. “Nos parece un trabajo muy útil, práctico y un proyecto integrador y generoso de parte de los tres municipios. Si se vende y transmite la marca de forma conjunta, ganan los tres, y con más beneficios que si lo hicieran de manera individual”, señaló el Gobernador.

El mandatario resaltó también los beneficios de la aplicación de la marca. “Sin dudas, cambiará el modo de ver al Valle de Uco sólo como una zona donde las fuentes de empleo y la actividad principal es el agro”, indicó para detallar que desde ahora, “y a medida que la marca comience a instalarse el Valle de Uco, será también reconocido como un atractivo turístico” y generará nuevas y modernas fuentes de empleos relacionados con este sector.

Durante la jornada se presentó un vídeo denominado “Valle de Uco…una ceremonia, un encuentro” en el que se mostraban los principales pasajes turísticos de la región valletana y que será difundido en Mendoza y en el mundo.

Cornejo y los tres intendentes de la región presentaron oficialmente la marca “Valle de Uco”

Por Libby Rose

En el Hotel Turismo de Tupungato, los funcionarios presentaron una marca que los unificará como lugar turístico a nivel mundial. 

El gobernador Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Laura Montero y los intendentes de Tupungato, Gustavo Soto; Tunuyán, Martín Aveiro y San Carlos, Jorge Andrés Difonso, presentaron este mediodía la nueva marca “Valle de Uco” en el Hotel Turismo de Tupungato.

Esta iniciativa que comenzó a llevarse a cabo desde noviembre del año pasado, impulsada por los municipios, el Instituto de Desarrollo Rural, el Ente de Turismo de Mendoza y las cámaras de Comercio, significa convertir a los tres departamentos en un destino unificado a través de señalética vial, publicidad, sitios web y la instalación de pantallas táctiles que funcionarán las 24 horas y serán instaladas en el edificio del IDR , entre otras iniciativas, con el objetivo de continuar creciendo turísticamente a nivel mundial.

Durante la jornada se presentó un video denominado “Valle de Uco…una ceremonia, un encuentro” en el que se mostraban los principales pasajes turísticos de la región valletana y que será difundido en Mendoza y en el mundo.

” Mendoza recibió a 3 millones de turistas en 2016 y el 60%  hizo alguna excursión en el Valle de Uco. Hay que acrecentar esa cifra y lograr que las personas pernocten en la región. También hay que lograr que el chef que los atienda, los someliers y los artistas encargados de brindarle un espectáculos sean del Valle de Uco” expresó hace instantes Cornejo.

“Si nos organizamos bien, tenemos muchas cosas para lograr crecer. Hay cosas que tienen mucha potencialidad , lideradas por el sector público pero armoniosas con el privado. Este sector debe estar compenetrado en este proyecto porque los gobiernos pasan” destacó.

En ese sentido, el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, resaltó que ” la economía de la región está relacionada con el ámbito industrial y esto, que funciona con el sector estatal y privado, genera mucho más empleo”.

“Nosotros trabajamos en conjunto desde hace varios años en una política para erradicar los basurales a cielo abierto, por la cual hemos recibido una distinción. Ahora, en este esquema de encuentro, apostamos a un desarrollo económico sustentable que sea amigo de la naturaleza y que genere empleo para nuestra comunidad y la incluya” manifestó Jorge Andrés Difonso.

“El sector privado es el que genera riquezas y empezamos a entender al turismo como una fuente de recursos y trabajo muy importante. Además es destacable la labor del I.E.S  del departamento que promocionó la carrera de turismo en la región” añadió Gustavo Soto y además anunció que ” se acordaron fondos entre la UnCuyo y el municipio para ampliar el edificio del centro universitario para seguir desarrollando la carrera”.

El logo “Valle de Uco”

El logo de la marca toma como base el Trawün,  una ceremonia mapuche en la que se establecían acuerdos haciendo circular la palabra. Hoy, tres municipios de diferente color político se reúnen para trabajar en conjunto.La marca, que van anclada a la marca Mendoza y a la marca Argentina, sintetiza un encuentro con la historia, con la naturaleza y la geografía.

De esta manera, queda representadas los encuentros entre pobladores del Valle que nació junto con las culturas indígenas.

Dinero Recuperado

Las comunas inventarán en turismo un crédito del Banco Mundial que equivale a 315 mil dólares. La suma fue dispuesta en 2015 luego de un proyecto presentado por la UCAR (Unidad de Cambio Rural) y ahora será recuperada para realizar políticas turísticas en conjunto.

 

 

 

 

Tunuyán busca que se extienda la temporada de Portinari para favorecer el turismo

La intención es que los prestadores turísticos puedan ingresar sin problemas desde noviembre a mayo, ya sea con turismo aventura, o con los paseos a la montaña.

Ayer se llevó a cabo una reunión en Tunuyán, convocada desde el Escuadrón 28 de Gendarmería, en la que participaron el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Tunuyán, el titular de la Dirección de Migraciones en Mendoza, y personal de Recursos Naturales.

Según explicó el comandante Héctor González, titular del Escuadrón 28 de Tunuyán, se trató de un encuentro habitual entre los diferentes organismos que tienen algún tipo de injerencia en los pasos internacionales. En estos encuentros, que en general se realizan dos veces al año, se coordina las acciones referentes a los pasos fronterizos, y se trata de solucionar cualquier inconveniente. Si bien y en general, los temas abordados, son principalmente administrativos o sin gran impacto en la comunidad, la reunión de ayer fue bastante significativa en relación a uno de los temas principales que se abordó.

El paso por Portinari está habilitado desde diciembre hasta abril, es decir que se puede transitar libremente, incluso salir del país por esta vía, a través del Portillo. Una vez que se cierra la temporada, nadie pueda pasar más arriba de Portinari sin una autorización especial de Migraciones, que se obtiene a partir de diferentes trámites en la ciudad de Mendoza. Así, vecinos, deportistas o turistas que realizan excursiones o deportes en la zona, para poder realizar una excursión deben previamente gestionar el permiso en el organismo nacional.

Ante esta situación, desde la Comuna de Tunuyán, el jefe de Gabinete, Julio Villafañe, planteó la necesidad de que la temporada se habilite en noviembre y se cierre en mayo, con lo que habría dos meses más de libre acceso a toda la reserva Portillo – Piuquenes. Desde Gendarmería también se comparte la iniciativa, considerando que se trata de una propuesta basada en la cultura regional, y también en los cambios ambientales, que han generado que los inviernos sean más cortos y menos crudos. No menos importante, es el derecho de los ciudadanos a transitar libremente, como de los emprendedores turísticos para desarrollar sus actividades.

González explicó que si bien prácticamente todos los organismos involucrados coinciden en que es necesario rever el tema del ingreso a la zona, también se deben abordar otros aspectos, como es la implementación de un Plan de manejo del área, que apunta principalmente al cuidado de la región y a la seguridad de las personas. El titular de Gendarmería también explicó que desde este año, los pasos fronterizos están bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad, una medida que apunta a combatir los delitos más complejos, como el tráfico de personas o drogas, que generalmente tienen redes internacionales.

Por su parte, el jefe de Gabinete del Municipio de Tunuyán, Julio Villafañe, consideró muy oportuna la reunión, en la que se abordó, entre otros temas, el receso invernal en la zona de Portinari, y la posibilidad de extender la temporada de ingreso. Villafañe explicó que más allá de las reglamentaciones nacionales vigentes, las normativas deben ser adaptadas a lo que el departamento necesita. “Vemos un gran crecimiento en materia turística y deportiva, actividades que se beneficiarían con una ampliación de la temporada. Por ello, desde el Municipio hemos hecho gestiones importantes, entre las que se incluye el diseño de un Plan de Manejo del Área, que se debe trabajar en conjunto”. El funcionario municipal se mostró optimista en cuanto al cambio de las condiciones de acceso a Portinari, con lo que se favorecería el turismo, con casi dos meses más de actividad. “Creemos que a corto plazo vamos a tener resultados, ya que, no solo desde la Municipalidad se trabaja en este tema, sino que hemos visto muy buena predisposición y criterio, tanto desde Gendarmería Nacional, como desde la Dirección de Migraciones” concluyó Villafañe.

Grandes actividades programadas en el Valle de Uco para este fin de semana largo

En Semana Santa, los departamentos del Valle de Uco llevarán adelante una serie de actividades para disfrutar en familia.

Con grandes propuesta, ricas en actividades de todo tipo y adaptadas a los diferentes presupuestos, Tunuyán, Tupungato y San Carlos disfrutarán de un fin de semana largo con shows de música, circuitos enológicos y gastronómicos, turismo religioso y deportes.

Agenda de actividades

Hoy, a las 21. Música clásica por los caminos del vino en el Centro de la Cultura de Eugenio Bustos, San Carlos. Presentación de Vocal 1500.

Hoy, a las 21. Música clásica por los caminos del vino en el auditorio municipal de Tunuyán. Espectáculo artístico ‘Hombres sensibles de Mendoza’.

Mañana, a las 9.30. Vía Crucis en el Cristo Rey del Valle de Tupungato en Los Cerrillos.

Mañana, a partir de las 11.30. Música Clásica por los Caminos del Vino en el Cristo Rey del Valle, en Tupungato. Entrada gratuita.

Mañana, a las 15. Vía Crucis en el Manzano Histórico.

Mañana, a las 20. Vía Crucis en Monasterio del Cristo Orante, en Gualtallary, Tupungato. También hay almacén de artesanías y venta del vino Malbec, elaborado por los monjes.

Sábado a las 12. Cocina en vivo y  degustación de menú criollo de vigilia en Patio Don Andrés, en la calle Belgrano Tupungato. A cargo del chef Jerónimo Reyes.

Sábado de 15 a 20. Exposición pictórica en Bodega Giaquinta, ubicada en el distrito de La Arboleda de Tupungato.

Sábado y domingo a las 15. Música, deportes y otras actividades recreativas para disfrutar en familia en el Manzano Histórico de Tunuyán.

Sábado de 10 a 15. La 3ª edición de la Vuelta Mendoza Mountain Bike llega a San Carlos.

Semana Santa en el Valle de Uco: las reservas hoteleras en la región alcanzan el 85%

A los circuitos enológicos y gastronómicos se les suma una importante oferta de turismo religioso. Se espera un alto porcentaje de ocupación de turística.

Con una agenda recargada de actividades religiosas y turísticas, el Valle de Uco se dispone a vivir un fin de semana a pleno. Las excelentes expectativas se basan en el alto nivel de reservas que ya se registra en los distintos rubros de alojamiento y que en Tunuyán, por ejemplo, ayer superaba el 95%. Con nueva infraestructura, el Manzano Histórico vuelve a ser uno de los sitios más elegidos.

Excéntricos menúes de vigilia, cocina en vivo, exposiciones de arte entre toneles, descuentos, espectáculos de rock y folclore son algunas de las propuestas que podrá disfrutar el turista que elija pasar los próximos días de Semana Santa en el Valle de Uco.

Sucede que esta vez, un gran número de prestadores y las mismas comunas diseñaron distintas estrategias; que se suman como atractivos culturales y turísticos, a los ya mentados buenos vinos y paisajes de la región.

Hasta ayer, el promedio de reservas turísticas en la región era del 85 por ciento. La dinámica que esperan para Semana Santa es la misma que se viene produciendo en los últimos años en la zona: turistas extranjeros en las posadas rurales, lodge y hotelería vip de las bodegas; mientras que los nacionales y mendocinos eligen las cabañas, casas rurales, departamentos y hoteles más chicos.

Si bien el Valle de Uco sigue siendo un destino de una semana o unas pocas noches, los funcionarios y prestadores asegran que la estadía se está ampliando. “Está creciendo el interés por la región. El vino sigue siendo el principal atractivo, pero hay que sumarle y coordinar actividades y experiencias para que los turistas se queden más noches”, apunta Pablo Molinengo, de la agencia de viajes Tasting VDU Tour.

Este prestador realiza viajes personalizados y corporativos por el Valle de Uco y está creando un sitio web para infomar sobre todas las actividades que pasan en la zona. “El extranjero se queda encantado con el paisaje, pero quiere también conectarse con la cultura local: comer las comidas típicas, hacer cabalgatas, bicicletas, recorridos rurales, etc.”, opinó.

En Tunuyán, el 96 % de  sus plazas de alojamiento (desde los sitios vip hasta las cabañas o departamentos) están ya reservadas.

“Confiamos llegar al 100%, porque algunos de los turistas provinciales esperan ver cómo viene el clima para terminar de definir su salida”, expuso Marcelo Flores, titular de Turismo de esa comuna.

En Tupungato, ayer las reservas superaban al 80% y se registraba un alto nivel de consultas. Analía Parra, directora de Turismo del departamento, informó que todavía quedaban algunas plazas en hotelería, “pero las cabañas y los departamentos ya están al cien por cien”. San Carlos, por su parte, llegaba al 60 %.

Además de sus ya conocidos circuitos enológicos y gastronómicos de alto nivel; el valle tiene una importante oferta en turismo religioso. El Cristo Rey de Los Cerrillos o el monasterio del Cristo Orante son sitios visitados por miles de fieles para estos días en Tupungato.

Esta año, con una infraestructura renovada, se sumará el Manzano Histórico a la agenda religiosa de Semana Santa. Este paraje tunuyanino estrenará un oratorio a cielo abierto, a los pies del Cristo de la Hermandad, y también el recorrido de las 14 estaciones por la ruta 89, elaboradas por el artista plástico tunuyanino Kisy Pintos en chapa, con una técnica de fundido en ácido.

Fuente: Diario Los Andes por Gisela Manoni

Tupungato presentó una serie de actividades para disfrutar en familia durante Semana Santa

En Semana Santa, Tupungato ofrece sus inigualables paisajes de montaña y un vasto acervo cultural religioso, para disfrutar en familia.

Con una gran propuesta, rica en actividades de todo tipo y adaptada a los diferentes presupuestos, del 14 al 16 de abril, la “Capital de la Nuez y los Vinos de Altura”,  se prepara para recibir a los visitantes con sus paisajes que enamoran, con una vasta oferta de alta gastronomía y actividades de turismo religioso para reconfortar el alma.

Tupungato es parte del circuito religioso que Mendoza ofrece en Semana Santa, uno de los departamentos que se ha convertido en una de las principales opciones para mendocinos y turistas para visitar en esta celebración.

Cristo Rey del Valle de Tupungato


Para cumplir con lo que ya se ha convertido en una tradición familiar o simplemente para contemplar un inigualable paisaje de montaña, el viernes 14 de abril a las 9:30hs, se realizará un nuevo Vía Crucis en el Cristo Rey del Valle de Tupungato. Año tras año, cientos de personas recorren las estaciones diseminadas a lo largo de un empinado sendero de montaña para dejar sus plegarias a los pies del Cristo Rey.
 Parejas, grupos de amigos y familias enteras se disponen a caminar las distintas instancias del Vía Crucis. Cada una de las estaciones están construidas en piedra y apostadas a lo largo del sendero de montaña, donde todos hacen altos durante el camino, para tomar fotografías y contemplar el paisaje entre cerros, de la imponente imagen del Cristo, erigida a 1.428 metros de altura.
 Desde su inauguración, este particular recorrido ha ido sumando comodidades. Una hermosa arboleda espera con su sombra a los peregrinos, quienes podrán descansar en bancos ubicados en todas las estaciones. En la base de la montaña, hileras de olivos recrean el “Huerto” donde oró Jesús antes del día de la Pasión.

Música Clásica por los Caminos del Vino

Como todos los años, junto a la celebración de Semana Santa, Tupungato es parte de la agenda de Música Clásica por los Caminos del Vino. La edición N°17 del festival contará una vez más con decenas de conciertos que podrán disfrutarse a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Mendoza.
 El encuentro musical de otoño más importante del país, contará con la actuación de destacados artistas, quienes desplegarán su talento en los distintos conciertos. Una cita obligatoria para los amantes del arte, la música y el encantador marco montañoso que el departamento ofrece, es el encuentro que se desarrollará a los pies del Cristo Rey, el viernes 14 a partir de las 11.30hs, con entrada totalmente gratuita. El tradicional programa de música clásica, se llevara a cabo por primera vez en el Cristo, donde los turistas y locales podrán disfrutar de este importante evento, que se desarrollara al finalizar el Vía Crucis.

Vino el Arte a la Bodega

Bodega Familia Giaquinta, abre sus puertas para ofrecer una imponente exposición pictórica acompañada de espectáculo artístico. Toneles de madera, barricas de roble y un majestuoso paisaje de viñedos y montañas, enmarcarán la interesante exposición. La cita es el sábado 15, de 15 a 20hs. en sus instalaciones, ubicadas en ruta provincial 88, Carril Zapata s/n, Distrito La Arboleda.

Cena Concierto en el Hotel Turismo

El reconocido Hotel Turismo de Tupungato, abre nuevamente sus puertas a la buena gastronomía y música. En esta oportunidad, con una gran propuesta.

El Hotel ofrecerá una “Cena Concierto” – especial Semana Santa-, que contará con la presencia de los interpretes Daniela Bajuk, cantante Mezzosoprano, junto al pianista Federico Echave y el conjunto Di Tenore.

Este conocido y memorable Hotel, abre sus puertas para ofrecer una alternativa y opción en la gastronomía valletana, remarcando los valores y sabores del arte culinario y el vino. Pensando en ellos, es que Paula y Marcos García, chefs del lugar, han preparado el siguiente menú para la noche del sábado 15 de abril.

Entrada: Brochettes de carne y verdura, pinchos de jamón crudo y ananá. Vino Cabernet.

Principal: Trucha tupungatina con roquefort, ratatouille y mix de semillas. Opción Vegetariano / Celíaco. Vino Suavignon blanc.

Postre: Brownie de chocolate con granita de cítricos y coulis de frutos rojos. Vino espumante. 
Costo: $280 p/p, (también se pueden hacer reservas de mesas completas).

Contacto y Reservas: Telf. (02622) 488007 / hotelturismo@tupungato.gov.a r o personalmente en Av. Belgrano 1.060, Ciudad de Tupungato.

Monasterio del Cristo Orante

Situado entre cerros del Distrito de Gualtallary, se encuentra el Monasterio del Cristo Orante, que espera a devotos y peregrinos con una capilla plenamente blanca, con imágenes religiosas, modernas y coloridas, y una cúpula que se observa a lo lejos, entre tupidas arboledas y hermosos jardines.

El templo está rodeado por un parque y cuenta con un anexo donde se venden productos elaborados por los monjes. El famoso vino Malbec del Monasterio del Cristo Orante, elaborado con uvas de los viñedos que Atamisque donó a la congregación-. Además, se pueden adquirir exquisitos chocolates artesanales, velas e iconografías religiosas, productos del arte que los monjes enseñan en los cursos que se dictan en el templo.

El monasterio abre las puertas para quienes quieran visitarlo en estas celebraciones. El día 14, a las 20hs, se llevara a cabo el Vía Crucis, culminando las actividades el domingo 16, a las 11hs, con el día de mayor afluencia de visitantes, que asisten a la tradicional “Misa de Resurrección”, donde las familias aprovechan para asistir a la misa dominical y luego poder pasar el día en este hermoso lugar lleno de Paz.

El municipio de Tunuyán planea instalar un sistema de telesillas en el Manzano Histórico

El departamento del Valle de Uco, que esta Semana Santa inaugura una serie de obras: un oratorio, estacionamientos y una rotonda con derivador, también proyecta al estilo Bariloche. 

Hace tiempo que el Manzano Histórico, en Tunuyán, dejó de ser sólo un hito sanmartiniano para convertirse en un polo turístico y cultural.

Con una serie de obras, que se inaugurarán la próxima semana, apuntará a posicionarse también como destino religioso y de senderismo.

Pero los tunuyaninos van por más. Conocedores del impacto que logra su paisaje de montaña en los visitantes, ahora proyectan la instalación de un sistema de telesillas.

Al mejor estilo Bariloche, la iniciativa -que está en la etapa de estudio de impacto ambiental y definición de presupuestos- pretende que los turistas puedan disfrutar de la vista desde el aire, para llegar a la cima de un cerro y poder tomar o comprar algo en una confitería.

Esto aún está en formato proyecto. La infraestructura que sí podrán disfrutar los visitantes en Semana Santa será -además de las nuevas vías y sistema de ordenamiento del tránsito- un oratorio a los pies del Cristo y las estaciones del Vía Crucis, que estarán ubicadas a la vera de la ruta 89, y cuatro circuitos de senderismo pensados para distintos paisajes y niveles de exigencia física.

Oratorio al aire libre

Por estos días, los empleados municipales trabajan contrarreloj para terminar con las tareas que empezaron hace tres semanas.

“Queremos inaugurar todo el paquete de obras de remodelación y ordenamiento vehicular antes de Semana Santa. El mismo es sólo una parte de un plan estratégico de desarrollo turístico que venimos trabajando hace cuatro años”, señaló el intendente Martín Aveiro. 

A los pies del Cristo de la Hermandad, que se erige en la intersección de las rutas 94 y 89, están construyendo un gran muro curvo, que pretenderá marcar un límite entre el bullicioso movimiento -propio de los fines de semana- y un sitio pensado para el silencio, la oración y la contemplación del paisaje.

Éste constituirá una especie de oratorio al aire libre, con asientos direccionados hacia el Cristo y la montaña. Según explicó José Valerio Romanini, director de Obras Públicas, este espacio -que respeta la estética del diseño y materiales que se vienen utilizando en la zona- se completa conceptualmente con las estaciones del vía crucis.

Los 14 monolitos hace tiempo están ubicados a lo largo de la ruta 89, desde el barrio Sol y Nieve hasta la Cruz. Sin embargo, ahora se le sumarán las imágenes que recuerdan la pasión de Cristo y cuya confección fue delegada al artista tunuyanino Oscar ‘Kisi’ Pintos. El plástico ha realizado los diseños en chapa calada con ácido.

Con el aumento de la afluencia turística en el Manzano -lo visitan entre 6 mil y 7 mil personas cada fin de semana-, surgió la necesidad de ordenar la circulación vehicular y peatonal, para evitar accidentes y demoras producto de los eternos congestionamientos.

La nueva rotonda con derivador, que se construyó en la intersección de las rutas 89 y 94, busca organizar el tránsito en el centro del paraje. Pero también se tomaron otras medidas, según indicó Daniel Rivas, el jefe del área de construcciones públicas.

Desde la semana próxima los autos se estacionarán perpendicularmente a la ruta, en la demarcación de 300 metros que se ha realizado con cordones de hormigón. También habrá nuevos sitios para sentarse, veredines y pasarelas para quienes recorran estos espacios céntricos de a pie.

“Sumaremos, además, nueva cartelería en todo el paraje, para marcar los sitios de interés”, acotó Aveiro, quien adelantó que el plan continúa con el quite de unos 5 metros de un camping para la edificación de locales comerciales.

“La idea es que los privados inviertan y tengan la concesión por diez años, pero que la obra luego quede para el municipio”.

Después de Semana Santa, el municipio comenzará una obra de potabilización y almacenamiento de agua, que es uno de los reclamos que hace años vienen haciendo los pobladores y prestadores de servicios en el paraje.

Circuitos de senderismo

Hacer escalada en roca; cruzar arroyos con el agua hasta la rodilla; saludar a un lagarto remolón; descansar en una playita de arena; compartir leyendas, mates y anécdotas sentados frente a paisajes paradisíacos y hacer cumbres (por pequeñas que éstas sean) son algunas de las experiencias que ofrecen los cuatro circuitos de senderismo que se inaugurarán en el Manzano Histórico para Semana Santa.

El municipio, con la ayuda de amantes de la montaña (como Carlos Martínez), diseñó y delimitó estos senderos con las estacas reglamentarias. El objetivo es que los paseantes puedan recorrerlos sin riesgos, sin que se pierdan o desorienten y sin efectuar daños al medio ambiente.

Los recorridos van de menor a mayor intensidad. El primer sendero es el Sanmartiniano -que parte detrás del monumento Retorno a la Patria– y funciona con éxito desde hace meses.

Ahora se sumará el del Paso de los Puntanos, que recorre la vera del arroyo Grande, desde el puente de la ruta 94 hasta el hotel de La Cañada (ex Samay Huasi).

Para quienes se animan a mayores riesgos, está el mentado sendero del Chorro de la Vieja y el del cerro San Pedro, que pasa por el sitio conocido como la ‘pampa encantada’ y por un sitio donde se pueden contemplar las parideras, que eran las piedras donde las mujeres de los pueblos originarios daban a luz.

Fuente: Diario Los Andes por Gisela Manoni / Foto: Marcelo Rolland 

Quieren que el Cajón del Maipo sea un paso turístico que una al Valle de Uco con Chile

La Municipalidad de San Carlos, propone que el lugar de paisajes inigualables, se convierta en una alternativa para unir al Valle de Uco con San José de Maipo.

Cuando el reloj marcó las 8 del último viernes de marzo, José Casas le dio un profundo vistazo al paisaje que le devolvía el reflejo de la Laguna del Diamante, respiró profundo y empezó a correr pensando su nueva hazaña.

Doce horas después, el trote que inició en San Carlos y que se prolongó por 95 kilómetros llegaba a su fin al otro lado de la cordillera, en San José del Maipo.

No sólo él se emocionaría con el logro. Es que a este albañil sancarlino, con una destacada trayectoria deportiva, lo acompañó un grupo de referentes de turismo de la Municipalidad sancarlina que cruzó los Andes en vehículo hasta San Gabriel para comprobar lo que sospechaban y venían anunciando: el paso internacional del Cajón del Maipo no sólo está transitable para unir Argentina con Chile, sino que el sendero tiene paisajes inigualables.

Van por un sendero turístico

“La situación fue de gran sorpresa. Es un paso que está bien mantenido y es posible para transitar en vehículo… Y la belleza es increíble. Al principio mostramos voluntad de que era posible, pero no sabíamos con qué nos encontraríamos del lado chileno”, aseguró Ricardo Funes, director de Turismo de San Carlos, que se sumó como expedicionario a la travesía “Enlazando hermandades”, que tenía como objetivo lo deportivo –logrado por Casas– y además darles visibilidad a las condiciones del camino, con sus pros y contras.

Según afirmaron, este fue su “kilómetro cero” en lo que respecta a las gestiones que harán en torno a lo que nació hace unos meses como una intención, que el mismo intendente Jorge Difonso hizo pública. La de querer poner en agenda a este paso para que sea otra de las alternativas para unir al Valle de Uco con San José del Maipo, así como también busca concretarlo Tunuyán con el proyecto de la Huella Turística, por el paso Portillo Piuquenes.

Ahora la idea es afianzar vínculos con autoridades chilenas y con otros organismos provinciales y nacionales para avanzar en abrir el acceso a la huella, que podría ser explotada de forma controlada, sólo para turismo o recreación.

“La huella está. No hay que hacerle nada. Sólo hay que sacarle las trabas. Al paso le hace falta voluntad política”, agregó el funcionario.

Es que hoy los principales límites para recorrer la opción de los sancarlinos, del lado argentino, se encuentran en el ámbito legal del área de Ambiente, ya que Guardaparques declara zona intangible a la que va del río Diamante hacia el oeste, hasta el paso Maipo, permitiendo que sólo algunos entren.

“Están privando a la comunidad de conocer un espacio volcánico, pero con poca justificación”, apuntó Funes, aclarando que otra traba radica en que el paso está habilitado por Migraciones como temporal, pero con exclusividad para operarios de Gas Andes, gasoducto que atraviesa la zona. Del lado chileno el problema es otro: los primeros 60 kilómetros desde el límite hacia San Gabriel pertenecen al fundo Cruz de Piedra, por lo que se considera propiedad privada. Pero esto último rige desde mediados de los ’90, cuando se construyó el gasoducto. Desde los años 50 hay antecedentes de tránsito libre por allí.

En lo paisajístico, quienes tuvieron la experiencia de recorrer el sendero describieron como inigualables las postales de una caldera volcánica ofreciendo una vivencia con campos de lava, como el de una planicie roja. También las lagunas escondidas, el impacto visual de la transformación del paisaje en el que hay desde vegas, la naciente del Maipo, quebradas, aguas termales, hasta valles multicolores y bosques autóctonos.

 Fuente: Diario Uno por Alejandra Adi

Dos hermanas de 65 y 67 años vinieron desde Buenos Aires para cruzar los Andes caminando

La colega de Diario Uno, Alejandra Adi, nos cuenta como las jubiladas llegaron a Mendoza para recrear la travesía de uno de los senderos de la Gesta Libertadora. Sus expectativas fueron superadas ampliamente.

A 2.800 metros de altura, la invitaron a arriar la celeste y blanca. Dice que aceptó encantada, pero que jamás imaginó que iba a vivir algo tan emocionante. “Me remonté a cuando iba a la escuela, pensé en mi familia, en todo. Era mi Bandera la que arriaba en medio del silencio de la montaña. Lo vamos a llevar en el corazón a donde vayamos”, cuenta Haydeé Robredo, jubilada de 65 años, oriunda de Buenos Aires. Habla en plural porque compartió la emoción con su hermana Susana, de 67 años, con quien cruzó la Cordillera de Los Andes caminando.

Es una de las postales que describen como inolvidables de la expedición que salió desde Tunuyán. Tienen la imagen fresca y no es la única, ni para ellas ni para el resto del grupo de aventureros que las acompañó.

A Mendoza llegan con este fin cada temporada cientos de turistas de otras provincias y partes del mundo para recorrer a pie o a caballo los senderos que siguió el Ejército de San Martín hace 200 años.

En la voz de la menor de las Robredo, Diario UNO accedió a su relato, ya que son dos de las más grandes que se animaron a recrear parte del trayecto de la campaña libertadora.

“No sabíamos de este cruce. Lo tomamos como una opción de turismo aventura. Y ahí nos preguntamos: ‘¿Lo hacemos o no lo hacemos?’. Y nos animamos”, cuenta Haydée, acerca de cómo hace 6 meses buscaron por internet con quién concretarlo e iniciaron el papelerío para poder ser parte de esta temporada. Hay gente dedicada a esto que lleva ya más de 30 años recreando el cruce.

Además de lo histórico, ambas se sintieron alentadas porque dicen que, al vivir en una ciudad –9 de Julio– de la Provincia de Buenos Aires, están acostumbradas al campo y al trabajo rural, además de que diariamente andan en bicis y caminan.

Eso les sirvió para no amedrentarse al tener que dormir en bolsas o comer sin más luz que la del fuego. Ambas aseguran que, a diferencia de algunos jóvenes, no tuvieron inconvenientes con la falta de aire o el cansancio, a pesar de que caminaron 10 horas por día.

Sin embargo, la naturaleza las sorprendió. “Ese paisaje no lo habíamos visto nunca. Estar en el medio de la cordillera, la sensación que te produce el silencio, el cielo, las estrellas, el agua del manantial que tomábamos, los ríos tan bravos para cruzar. Superó todas las expectativas”, comentó esta mujer que decidió hacer el recorrido del Libertador cuando regresó a la patria y que siguió el Ejército, al mando del capitán Lemos.

Hasta el Valle de Uco viajaron en colectivo. Allí se encontraron con los guías para seguir un itinerario por la segunda cadena montañosa más alta del mundo. “Son un ejemplo de coraje. Mostraron durante todo el cruce una gran fortaleza mental y física. Nunca nos preguntaron cuánto faltaba para culminar cada recorrido. Se mostraron muy genuinas y de excelente humor”, comentó Horacio Osorio, coordinador, sumando como fortaleza la personalidad y la experiencia de las jubiladas en el campo. Sin embargo, aseguró que los expedicionarios suelen ser de distintas edades y que han compartido salidas con chicos de 15 años y abuelos de 65.

Más consultas por el Bicentenario

El aniversario número 200 de la epopeya sanmartiniana hizo que fueran muchos más los interesados en revivir el Cruce, que desde Mendoza puede hacerse a pie o a caballo, y que puede costar entre $19.000 y 30.000, según la modalidad que se elija.

“Con respecto a esto y su impacto en la temporada hemos visto mucho más movimiento de cabalgatas en el sendero sanmartiniano. A nosotros nos llegaron muchas consultas, ya que contamos con un guía de turismo experto en la temática. Pero vimos una disminución en la gente que cruzamos con respecto a la anterior”, agregó Osorio, coincidiendo con algunos prestadores consultados. La situación económica del país, coincidieron, pudo desalentar esta opción como experiencia o plan de vacaciones para estos meses.

Fuente: Diario Uno, por Alejandra Adi

El Valle de Uco alcanzó una ocupación hotelera cercana al 100% durante el fin de semana

La visita de 64.000 turistas a la provincia generó una ocupación promedio del 90% de las 35 mil plazas hoteleras de toda Mendoza, durante el fin de semana largo por los festejos de Carnaval y la Vendimia, con picos del 100% en las zonas centrales del Valle de Uco y el sur de San Rafael y Malargüe, informó el Observatorio del Ente de Turismo mendocino (Emetur).

Las 17.000 plazas hoteleras del sur y el Valle de Uco registraron una ocupación del 98% durante el fin de semana largo, mientras que los 5.000 sitios de alojamiento de Malargüe, también en el sur y donde se desarrolló la tradicional celebración de la Bendición de los Frutos, que marca el comienzo de una nueva cosecha y vendimia, alcanzaron un 100% de reservas.

El director de Turismo de San Rafael, Javier Muñoz, señaló que las 9.500 plazas hoteleras de esa localidad “tuvieron una ocupación cercana al 99%”, un registro que “nos dejó conformes”.

En el Gran Mendoza se registró un 80% de ocupación, mientras que en zonas de Alta Montaña, donde hay otras 17.000 plazas, “las reservas llegaron al 87%”, según datos del Emetur.

Fuente: Diario Los Andes

Con fines turísticos y recreativos, San Carlos quiere revivir su olvidado paso a Chile

Febrero 21, 2017

En una nota redactada por la colega Gisela Manoni de Diario Los Andes, nos cuenta como la comuna busca revalorizar este histórico sendero fronterizo pero que para ello necesita que instalen un puesto aduanero.

Quizá porque nunca trascendió la importancia que tuvo -desde el 1900- para los arrieros que vendían su ganado en Chile. O porque pocos saben que el primer camino se construyó en la década del ‘30, cuando subió hasta allí una carreta para rescatar el avión caído de Guillaumet. O porque aún lo asocian a la mega obra internacional del gasoducto y a sus riesgos. O porque sólo tuvo control aduanero por unos meses…

Todas pueden ser razones por las que el paso internacional Maipo -que continúa el camino que va a la Laguna del Diamante- parece haber sido librado al olvido. Hoy, que los cruces al vecino país están en el centro de la agenda, los sancarlinos se animan a soñar con un destino recreativo para este camino y quieren visibilizar las ventajas que esconde y que por años fueron desoídas.

“Nuestro paso tiene una historia muy rica y casi no necesita inversión en infraestructura vial. Los impedimentos para cruzar a Chile con vehículos por aquí son más bien legales y políticos, que operativos”, señala Ricardo Funes, el titular del área de Turismo del municipio.

De a poco, manteniendo cierto perfil bajo, los sancarlinos han ido mostrando gestos políticos y haciendo viajes a la zona para empezar a potenciar esta vía, que comunica con el poblado chileno de San Gabriel (el mismo al que llega el paso Portillo de Piuquenes, huella turística que también hoy constituye un sueño para la comunidad de Tunuyán).

En realidad, hasta el momento la comuna no manifiesta otra intención que explotar esta senda a nivel turístico y recreativo. Su principal pedido es que se realicen las habilitaciones correspondientes para que el puesto de Gendarmería, que ya funciona en la Laguna, pueda hacer trámites aduaneros. Es decir, que quienes quieran cruzar por allí a Chile cuenten con personal autorizado para sellarles el documento o pasaporte, como ocurre hoy en el refugio Portinari con los que cruzan en cabalgata -por ejemplo- desde el Manzano Histórico.

 

Pros y contras

Además de la enorme belleza paisajística (el sendero ofrece una vista inigualable de los distintos perfiles del volcán Maipo y de su reflejo en la Laguna), este paso cordillerano guarda varias ventajas que lo tornan fácilmente accesible.

Las alturas máximas que presentan mayor dificultad a lo largo del camino, hoy en día son sorteadas -en época veraniega- por cualquiera de los vehículos que llegan hasta la reserva natural Laguna del Diamante. Se trata de los 3.600 metros sobre el nivel del mar que ostenta la Pampa de los Avestruces y los 3.700 de Paramillos.

Otro de los puntos que favorecen su uso público es que el camino del lado chileno está totalmente desarrollado hasta el hito fronterizo Maipo (ubicado a los 3400 mts SNM).  Incluso el recorrido -llamado Queltehues-Volcán Maipo- es hoy promocionado por el gobierno del vecino país en la Guía Turístico-Cultural Cajón del Maipo, como “un sendero de gran belleza escénica” y que pasa por pueblos equipados con servicios básicos.

Los contra hoy se reducen a tres puntos: la falta de un puesto aduanero, la necesidad no urgente de reforzar para uso público el puente que cruza el río Diamante (construido en el ‘95 por la empresa que hizo el gasoducto) y las tranqueras impuestas por un privado chileno -dueño del fundo Cruz de Piedra-, quien permite pasar por sus tierras previo haber tramitado una solicitud, que incluso es explicada para los turistas por Internet.

Para llegar hasta el lugar hay que recorrer un camino que arranca en la ruta 40, en Pareditas, hacia el sur hasta llegar a la ruta provincial 98, que conduce hasta la Laguna del Diamante (103 km). De allí se transita por el sector sur del volcán hasta llegar al pueblo de San Gabriel, en Chile. Si bien es más plano y transitable, los sancarlinos reconocen que esta vía es unos 30 kilómetros más larga que el paso de Portillo-Piuquenes, en Tunuyán.

Un camino con historia

Fue el mentado accidente del aviador francés Guillaumet en la zona de la Laguna del Diamante el que generó un antecedente obligado de esta senda cordillerana. En la década del ‘30, el estanciero Lima abrió el camino para subir con una carreta y hombres, y bajar los restos del avión.

Sin embargo, mucho antes este sendero fue utilizado para el traslado de ganado a Chile y hay vestigios que indican que mucho antes lo usaron los aborígenes y después el mestizaje. Entonces, los límites políticos entre naciones no valían y los pueblos originarios de San Gabriel y San Carlos eran hermanos. Por ejemplo, los apellidos de las familias tradicionales de Pareditas se repiten en el pueblo chileno.

También existen relatos que muestran que cuando don Eugenio Bustos llegó a hacerse cargo de sus tierras en San Carlos (1890), descubrió el desarrollo innato de la ganadería que se daba en pastizales y aguadas, como Cápiz. Allí, creen, empezó a fortalecerse el negocio de venta de ganado a Chile. Entre el ‘40 y ‘60 este sendero fue utilizado también para la explotación minera de canteras.

En el ‘94 empiezan los estudios geológicos para hacer el gasoducto. Parte de la obra fue la construcción del puente sobre el río Diamante y que en el ‘98 trajo un puesto aduanero. Esto es lo que la gente de San Carlos quiere reactivar.

Fuente: Diario Los Andes

El Chorro de la Vieja será acondicionado para convertirse en un nuevo sendero turístico

En una nota redactada por nuestra colega de Diario Uno, Alejandra Adri, nos cuenta como Tunuyán lo adapta para “todo público” al casi virgen, pero popular entre amantes del trekking y el turismo aventura.

Una montaña rocosa, un sendero casi virgen como circuito natural que invita a adentrarse en una postal magnífica: una vertiente y cascada de agua de 80 metros de alto, rodeada de vegetación verde con un microclima que atrae hasta colibríes. Esa es la propuesta del Chorro de la Vieja, que se ha popularizado entre los amantes del trekking y el turismo aventura, y que ahora se acondicionará como un nuevo sendero turístico de Tunuyán.

Limpieza y mejoramiento de la traza y la marcación del sendero con señalética y cartelería son algunas de las acciones que han encarado desde Turismo, junto con prestadores y visitantes asiduos, como parte de este plan aspirando a potenciar su atractivo, pero apostando también a su conservación y cuidado.Para el fin de semana próximo estiman que estarían finalizadas estas labores, que se asemejarán a las que se realizaron a mediados de 2016 con el sendero sanmartiniano que se creó en uno de los laterales del monumento del Retorno a la Patria, en el Manzano Histórico.

Luego se hará lo mismo con el Paso de los Puntanos y con el Cristo Misericordioso. La idea es crear nuevos senderos sanmartinianos para darle más servicios a la gente generando concientización.

¿Capital del trekking?

“Para mí es un rincón mágico del Valle de Uco. Reúne todos los atributos para ser elegido como destino para disfrutar de un día en la naturaleza: la proximidad, la accesibilidad, el bajo grado de dificultad y principalmente la belleza del lugar. El seguir el recorrido del arroyo, mojándose los pies, con el silencio, el sonido del agua y el sol que hacen vivir una experiencia única”, detalla Ángela Battaglia (37) sobre la travesía de caminar hacia el famoso chorro, que también se conoce como el Arroyo de la Guardia Vieja de Gendarmería. Esta tunuyanina, que realiza trekking de forma solitaria o con grupos de amigos y escaladores, es una apasionada de este escenario, que está a unos 12 kilómetros del Manzano Histórico y al que se llega fácilmente con cualquier vehículo.

Para poder acceder a la cascada, lo que no tiene costo alguno, se calcula un tiempo de caminata aproximado de entre dos y tres horas, entre el ascenso y el descenso, para el cual se debe contar con ropa adecuada, como botas o zapatillas de montaña, pantalón largo y abrigo. Algunos optan por usar bastones, aunque no supone un grado alto de dificultad, pero debe considerarse que son varios kilómetros y que se llega a más de 2.500 metros de altura.

“Los turistas quedan fascinados. Es algo que les encanta y se nota porque nos mandan fotos o las suben a las redes sociales. Vienen desde destinos internacionales hasta acá a hacer trekking”, comenta Graciela Llull, al frente de un complejo de cabañas ubicadas en el Manzano Histórico, desde donde llevan a los hospedados a conocer la vertiente. La necesidad de que se cree conciencia y se instauren reglas de manejo para preservar el lugar y evitar el impacto, es algo que también destacan.

Es que hace 12 años esta prestadora fue una de las lugareñas que presentó un proyecto en el municipio para que se declarara al Chorro de la Vieja como capital provincial del trekking de Mendoza y que, hasta ahora, defiende esta idea tomando como experiencia sitios similares en todo el mundo.

“Al principio estaban como más cerrados en este tema pero ahora se están haciendo algunos arreglos porque es muy visitado”, agrega Llull, a la vez que destaca el “boca a boca” como principal medio de promoción, por la conformidad de quien lo visita y quiere volver, o lo difunde entre pares.

-Al natural. La humedad generada por la abundante fluidez del arroyo propicia un ambiente donde la vegetación característica está basada en helechos, trepadoras y aves de clima húmedo, constituyendo un microclima especial, creando un oasis en medio de la cordillera ideal para la práctica de trekking.

-Más atractivos. Además del salto de agua, otros de los grandes atractivos son la flora y fauna, y las abruptas paredes de granito que se levantan sobre la quebrada del Arroyo de la Guardia Vieja, en plena cordillera de los Andes.

Fuente: Diario Uno por Alejandra Adi

 

Millaray, significa flor de oro en mapuche, y en San Carlos es un hermoso lugar para disfrutar*

En febrero hay excelentes promociones.

Las cabañas con nombres de árboles frutales, los nogales rebrotando en los injertos, una mermelada casera en el desayuno, la arboleda, y el agua transparente y fresca, son algunas de las tentaciones que encontramos apenas llegamos.

Silvia, la anfitriona, nos da la bienvenida, y nos muestra las hectáreas verdes, los árboles, las flores y los excelentes servicios, pero además, nos regala algunas historias que hacen que este lugar tenga algo muy especial. “Millaray es flor de oro en mapuche” afirma Silvia, docente jubilada que no nació en San Carlos, pero que desde hace años adoptó este suelo. “Un día que viajamos a San Rafael (desde Mendoza), mi esposo se detuvo en esta finca, y conversó con el dueño. Cuando salió me preguntó qué me parecía. Solo lo miré y le dije “que lindo lugar para envejecer juntos”. A partir de ahí se sucedieron las cosas, y un día estábamos acá, con el proyecto de un camping” cuenta Silvia, y agrega la parte triste de la historia, cuando falleció su esposo, y debió hacer frente a la soledad, y a continuar con el sueño que había compartido con su compañero de la vida.

Hoy Millaray es un lugar verde y fresco, con flores, con frutales, con sombra. Con espacio para chicos y grandes. Con cabañas cómodas, servicios y una pileta enorme. Una linda opción para iniciar o continuar las vacaciones, por un rato, por un día, o por varios días.

Para consultas se puede llamar al 2622469766 o ingresar a www.campingmillaray.com.ar

Promoción febrero

4 por 3 en acampe: estás 4 días y pagás 3.

Además, 10% de descuento en cabañas.

(*espacio patrocinado)

El cruce de Los Andes: las emotivas palabras de una mujer que comparte su experiencia

Su emoción y vivencias las publicó en su cuenta de Facebook, y fue compartida por la página del Andino Club Tunuyán. La reproducimos, y tomamos algunas de sus fotos, porque nos parece que refleja lo que muchos sienten, cada vez que se adentran en la cordillera, reviviendo además, la historia sanmartiniana.

“Naturaleza Majestuosa, inmensa, magnífica que refleja a su Creador! GRAAACIAS!
Caminar y caminar por las huellas de la historia, por aquí pasaron los protagonistas de la gesta libertadora, por aquí el retorno a la Patria, del general San Martín.


Dicen que cada viaje se hace 3 veces, cuando se sueña, cuando se vive y cuando se recuerda. Esta experiencia increíble, quedará entre los mejores recuerdos de mi vida.
Durante estos días, tuve varios sentimientos, por un lado un graaan cansancio de muchas horas de caminar y caminar, subiendo y bajando, que varias veces sentía ganas de dejar y cuestionarme porqué estaba ahí. Por otro lado, un disfrute de una naturaleza imponente reflejo de su Creador y de la pequeñez humana. También la presencia de un grupo de personas increíbles, que se convirtieron en amigos y compañeros de camino.


Fue representar el camino de la Vida, con momentos de riesgos y miedos, para mí, como atravesar el río a caballo, momentos de alegría, de canciones, de silencios, de charlas compartidas, momentos de grandes emociones donde el corazón latía muy fuerte y las lágrimas brotaban.
Lo que me motivó hacer el viaje, más allá de mi amor a la montaña, fue el bicentenario de la gesta libertadora. Sentir que este lugar que recorría había sido parte de la historia de nuestros pueblos. Al caminar esos lugares por momentos pensaba en esos héroes que pasaron por acá con sueños de libertad, pero con mucha incertidumbre, sacrificio. Pensaba en el Padre de la Patria, en el retorno a su patria, después de una gran gesta de libertad y de entregar su vida.


Y para concluir, la palabra que resume lo que siento: ¡¡GRAAACIAS!! Gracias a Dios por permitirme vivir esta experiencia única y caminar a nuestro lado. Gracias al Club Andino Tunuyán por la organización impecable, el servicio y el compromiso. Gracias a mis compañeros de cruce, ahora amigos. Gracias a mi familia que apoyó esta “loca aventura”. Gracias a la montaña por devolverme la luz”.

(Texto y fotos publicados por Noe Cespedes en su cuenta de Facebook)

Laguna del Diamante: se mejoró el camino y también se puede subir con vehículos bajos

En esa nota, toda la información con tarifas, permisos necesarios y recomendaciones.

A partir de los trabajos llevados adelante por Vialidad provincial, desde este fin de semana quienes quieran visitar este imponente lugar, pueden hacerlo hasta en un auto de baja altura.

Este es uno de los mejores paseos que se pueden hacer en Valle de Uco: la visita a la hermosa Laguna Diamante, ubicada a un poco más de 220 kilómetros de la capital provincial, es una experiencia maravillosa para todos los sentidos. Y ahora, con el mejoramiento del camino, puede llegarse hasta el lugar  en un auto de baja altura.

Emplazada en medio de la Cordillera de los Andes, la mayor dificultad para su acceso siempre fue el recorrido, debido al camino sinuoso y estrecho que hay que transitar hasta llegar a los 3200 metros de altura en que se encuentra. Sin embargo, esta temporada Vialidad provincial, realiza trabajos desde hace varios meses en el lugar, proponiéndose dejar un camino accesible y transitable para todo tipo de vehículo, incluso en los últimos tramos. Días atrás, el trayecto entre la Ruta Nacional Nº 40  hasta el Refugio Alvarado se encontraba habilitado sólo para vehículos altos ya que las recientes lluvias habían ocasionado cárcavas en ese trayecto. Por ello, durante varias jornadas Vialidad provincial dispuso de una motoniveladora y un camión de apoyo, y realizó diversos trabajos de conservación sobre este tramo. Según informaron desde el organismo provincial, los trabajos continuarán durante la semana entrante, para mejorar la traza que llega a la Laguna.

Por la Ruta Nacional 40 (asfalto), pasando hacia el sur el distrito de Pareditas, y llegando al kilómetro 3148, se encuentra el cartel de desvío a la Laguna del Diamante; desde este ingreso hasta el Refugio Alvarado –aproximadamente 15 kilómetros- el camino está muy bueno para transitar. Posteriormente, unos 45 kilómetros más, hasta llegar a la Laguna, el camino está habilitado para todo tipo de vehículos, teniendo en cuenta que es un camino de montaña y las precauciones que esto implica.

La Laguna del Diamante es un hermoso destino de paseo, pero la maravillosa experiencia incluye también el recorrido para acceder al lugar. El paisaje, espléndido y rústico, es un sosiego para quienes visitan estos lugares vírgenes de Mendoza. Los hermosos paisajes andinos, transmiten la paz y la inmensidad de la montaña durante todo el trayecto, hasta llegar a los más de tres mil metros de altura, donde aparece de repente la postal más asombrosa: la Laguna del Diamante al fondo de un valle y al pie del  Maipo, un volcán apagado de 5.323 metros de altura, que duplica su perfil invertido en el ojo de agua.

Laguna del Diamante

Se encuentra ubicada dentro de la Reserva Natural Laguna del Diamante, en el departamento de San Carlos, a 100 kilómetros de su Villa cabecera, y a 200 kilómetros de la capital mendocina. Su lecho es el cráter de un volcán extinto abierto en el centro de una meseta de piedra basáltica rodeada de cerros de gran altura y belleza, de los cuales se destaca el volcán Maipo. Debe su nombre a la figura romboidal del volcán Maipo que se refleja en las aguas cristalinas del deshielo formando un diamante.

Estas zonas montañosas, según relatan algunos historiadores, hasta la llegada de los españoles fue un límite natural entre dos grupos aborígenes que habitaban la zona: por un lado los pueblos Pehuenches de la nación Mapuche, cazadores recolectores, y las comunidades nómades Quechuas, que llegaron hasta estas regiones con la expansión del imperio Inca. El río Diamante, que surge de la Laguna homónima, era la división entre estos pueblos originarios que cazaban guanacos y secaban su carne en piedra volcánica (charqui) con el objetivo de abastecerse para afrontar los crudos inviernos.

Horario de ingreso y egreso

Si el visitante ingresa sólo por el día, los horarios de atención son de 07 horas hasta las 17 horas; y si el visitante pernocta en la Laguna, los horarios de atención son de 07 a 19 horas. El egreso desde la laguna es más tardar aproximadamente a las 19 horas.

Tarifas

Entrada, por persona y por día: $ 140.
Entrada por persona por dos o más días: $ 230.
Jubilados, menores de 12 años, discapacitados y veteranos de Malvinas (con acreditación correspondiente): sin cargo.

Ascenso al Volcán Maipo, por persona, nacionales: $680.

Ascenso al Volcán Maipo por persona, extranjeros: $1660

Consejos

Usar protector solar.

Beber de 3 a 5 litros diarios de líquidos (agua, sopas, jugos).

Traer ropa de abrigo, lentes para sol, gorra y calzado cómodo.

Ingresar con su vehículo en condiciones y combustible suficiente.

Traer alimentos y leña, la reserva no cuenta con despensas, ni agua potable.

Permisos de pesca deportiva:

Licencia anual $195

De otras provincias o extranjeros

Por quince días: $140.

Por un día: $45.

Menores de trece años hasta dieciocho: $85

(Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco/ fotos gentileza Ricardo Funes)

La titular del Emetur se reunió con referentes de la actividad turística del Valle de Uco

La titular del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, y el director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso,  se reunieron con los directores de Turismo de los tres municipios, prestadores de la zona, y referentes de instituciones educativas con carreras afines al turismo.

En Tunuyán,  y por iniciativa de la Cámara de Comercio de Tunuyán, la titular del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, y el director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso, se reunieron con prestadores de turismo de la zona, referentes de instituciones educativas con carreras afines al turismo y con los directores municipales de Turismo de Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

En el encuentro, Alberto Carletti, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán, expuso la situación actual del departamento. Además, se estableció un diálogo entre las autoridades y los prestadores locales,  quienes aportaron sugerencias para un mejor desarrollo de Tunuyán y todo el Valle de Uco.

Se profundizó sobre promoción turística, capacitación de la mano de obra empleada y la denominada Huella Turística. Se acordó mejorar la comunicación para que todos los prestadores inscriptos de la zona puedan sumarse al programa de promoción de la provincia de Mendoza. Además, se recordó que el edificio del Emetur, donde funciona el centro de informes provincial, está disponible para que los municipios lleven personal, materiales promocionales o sencillamente folletería.

Sobre capacitación, el Emetur ofreció las propuestas disponibles que financia tanto el Ministerio de Turismo de la Nación, como el propio organismo provincial. Respecto de la formación del recurso humano, se recordó la existencia de institutos de educación superior y la nueva carrera de Licenciatura en Turismo que dicta la UNCuyo. Como tarea a largo plazo, se les hizo saber a los presentes que el Emetur se encuentra trabajando con la Dirección General de Escuelas en la adecuación de la currícula escolar, poniendo énfasis en el manejo del inglés.

Con respecto a Huella Turística, sendero de tierra que fue recorrido durante el mismo día por las autoridades provinciales y municipales, Gabriela Testa manifestó que no existe una posición del Gobierno hasta tanto se confeccione el informe del impacto ambiental. Por el momento, el Paso Portillo no está en la agenda de las cancillerías de Argentina y Chile. Hay que tener presente, según explicó Testa, que se trata de un paso de gran altura (más de 4.000 msnm) y que requiere una gran inversión.

Gabriela Testa resaltó que “más allá de la actual situación, hoy la Huella es un producto turístico real y que aunque por cuestiones climáticas sólo puede disfrutarse en época estival, se debe trabajar para seguir posicionándolo y potenciando sus fortalezas. Ese camino acerca a los turistas y deportistas a paredes de escaladas que se encuentran entre las mejores del mundo, como también la posibilidad de la pesca con mosca, senderismo y las tradicionales cabalgatas del Cruce de los Andes, ya que existe en el mundo una gran demanda turística sobre estas modalidades de turismo activo”.

Testa manifestó además su satisfacción por la cantidad de turistas acampan tanto en el Manzano como en el primer tramo de la Huella Turística. Las autoridades de Gendarmería que controlan el ingreso al camino indicaron que por fin de semana se registra un promedio de 350 visitantes.

Finalmente, los empresarios plantearon inquietudes sobre otras áreas de gobierno, como la ampliación de servicios de energía, telefonía, seguridad y salud. También mostraron preocupación por la presión impositiva del sector turístico, a lo cual Gabriela Testa respondió que era consciente del aumento de Ingresos Brutos en la gobernación de Pérez, y que en el ejercicio 2017 – en el marco de las posibilidades financieras de la provincia– el Gobernador Cornejo redujo 0,25 los índices de Ingresos Brutos para los prestadores turísticos, “baja que podría continuar paulatinamente año tras año, en la medida que el contexto lo permita”.

El Plan de desarrollo turístico del Valle de Uco financiado por el PROSAP 

La reunión, en la que también participaron Eduardo Ramet, de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), y los directores de Turismo de Tupungato y San Carlos, sirvió para celebrar la llegada de un aporte de $4.000.000 del PROSAP que permitirá cubrir parte de las necesidades turísticas actuales del Valle de Uco. El operador de los recursos de este plan será la Cámara de Tunuyán, como representante del sector privado.

El director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso, representante del Emetur en la Comisión de ejecución del plan, explicó los alcances: “Es un proyecto de señalética turística. Hay que trabajar en el diseño y manual de uso de marca, en la unificación y mejoramiento de los Centros de Información Turística, en material de promoción digital, fílmico y gráfico”.

Finalmente, Reynoso afirmó: “Debemos trabajar en organizar al sector privado. Este tipo de reuniones son muy beneficiosas para toda la zona”.

Fuente: Gestión Valle de Uco

Con mejoras y servicios, el parque de la Lombardía suma belleza y adeptos en Tunuyán

Alejandra Adi, colega de Diario Uno, nos cuenta como el parque que costea el río Tunuyán, es furor entre vecinos y visitantes del paseo.

Senderos naturales rodeados de jardines de flores en los que don Ábrego se luce haciendo esculturas, una plaza que tiene hasta juegos adaptados y un gimnasio al aire libre con más de 15 máquinas, además de unas cuantas churrasqueras dispuestas en un espacio en donde la sombra permite el descanso y el mirador sobre el margen oeste del río Tunuyán son parte del escenario que ofrece el parque de la Lombardía. El resto de la postal se completa con cientos de personas, de distintas edades, que lo usan diariamente para realizar deportes y ejercicio físico o para recrearse.

Así luce periódicamente este paseo costero inaugurado en el año 2002 en honor a los inmigrantes italianos provenientes de la región de Lombardía. A pocas cuadras del centro de ese departamento del Valle de Uco y a unos metros del anfiteatro municipal, el Lombardía se ha vuelto furor, sobre todo para esta época estival, posicionándose como uno de los parajes predilectos para los tunuyaninos. Es que no sólo ha crecido en convocatoria durante los últimos años, sino en servicios y comodidades.

“A mí me sirve para desconectarme de la rutina. Yo que estoy todo el día trabajando salgo y me voy a caminar. Te despejás un montón, disfrutas del verde, escuchás el agua del río. Y lo mejor es que está cerca. Yo lo tengo a unas cuadras pero cualquiera lo tiene a dos minutos”, comentó Cristina Martín, una empleada bancaria vecina de la zona y asidua visitante de este parque de más de 19 hectáreas.

“Tenés circuito para caminar o andar en bici. Es un ambiente refamiliar y viene mucha gente. Es muy tranquilo y está bien cuidado”, agregó Valeria, su hermana. Como ellas, varios de los consultados coincidieron en que la seguridad para poder concurrir a cualquier hora, con niños, y la limpieza y cuidado de este bosque son también otras de las razones que lo han vuelto popular entre los lugareños.

“Viene mucha gente todos los días y los fines de semana se llena de familias comiendo asado”, agregó Luis, haciendo alusión a la zona de churrasqueras. Disfrutar de la ribera del río no sólo es posible gracias a este tipo de actividades recreativas; también es frecuente ver a grupos de deportistas ya sea andando en bicicleta, corriendo o siguiendo rutinas de ejercicios en equipo.

Mejoras y servicios

A pesar de que desde hace varios años funciona como tal, el Parque de la Lombardía se posicionó como ideal para la actividad al aire libre a medida que se fueron haciendo refacciones para adecuarlo a la demanda de los paseantes y vecinos en general. A mediados de 2015 quedó inaugurada una plaza integradora con juegos clásicos y adaptados y se montó uno de los gimnasios a cielo abierto que el Municipio instaló en distintos puntos de Tunuyán. El de allí cuenta con 15 maquinas.

También se refaccionó el pórtico de acceso, se colocaron cestos de basura y nueva cartelería. “Ahora estamos terminando de colocarle iluminación, ya que no había luz. Hemos alumbrado más de dos kilómetros. La idea es enfatizar la vida nocturna del lugar, ya que sobre todo esta época se elige mucho para las últimas horas de la tarde”, detalló José Valerio Romanini, director de Obras Públicas de la Comuna.

Esta obra es parte de un plan aún más ambicioso que recién está en su primera etapa. Ahora proyectan continuar construyendo nuevos paradores y una pista de rollers.

Fuente: Diario Uno por Alejandra Adi

El Valle de Uco, la zona con mayor ocupación de turistas durante la primera quincena

Los visitantes son de provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé. También, y sobre todo hacia el fin de semana, hay un gran movimiento de turismo interno.

La ocupación en el Valle de Uco alcanzó, en promedio,  el 83% durante la primera quincena de enero. Los datos, suministrados por el Ente Mendoza Turismo, indican que la región -compuesta por Tunuyán, Tupungato y San Carlos- fue el lugar más elegido por los turistas, superando al sur provincial, a las localidades de alta montaña, y al gran Mendoza.

Varias son las razones que han generado que el Valle de Uco se ubique por sobre el resto de las zonas turísticas de Mendoza. Por un lado, las campañas y promociones llevadas adelante por el Gobierno provincial y las direcciones de Turismo de los tres departamentos han logrado que la cifra supere al mismo período en relación al porcentaje correspondiente al mismo periodo de 2016. Por ello, llegan visitantes principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe pero también de provincias limítrofes.

No obstante a esto, la tendencia indica que hay aumento de turismo interno ya que la ocupación crece durante los fines de semana, cuando las visitas a los lugares se producen a través de viajes cortos. El vino y la gastronomía son una de las preferencias de los visitantes, y son a la vez las principales ofertas que propone el Valle de Uco; esto acompañado por un atractivo paisajístico, generan que la zona sea elegida para esos viajes cortos o de escapada, tanto de amigos como de las familias. Además, los tres departamentos que componen el Valle de Uco están generando continuamente diversas propuestas, e integrando y organizando a los prestadores turísticos de cada zona.

En San Carlos, una de las principales atracciones naturales es la Laguna del Diamante, y por el momento la llegada de visitantes a este lugar va superando los índices habituales. Pero además, y según referenció el director de Turismo de este departamento Ricardo Funes, la Fiesta del Orégano realizada el fin de semana pasado, fue una de las grandes atracciones que generó la llegada de turistas: “esta fiesta recuperó el espíritu y generó que el predio y las actividades colaterales se vieran repletas de público local y externo; los hospedajes estuvieron al 100% de ocupación”. Paralelamente, el funcionario sancarlino destacó que “los alojamientos familiares en fincas tienen un público que se repite. Este tipo de servicio rural es lo que más busca el turismo familiar”.

Este departamento, para mantener y aumentar el flujo turístico, propondrá para los meses de febrero y marzo dos tipos de promociones. La principal de ellas es un paquete combinado donde se le ofrecerán al turista dos excursiones a un precio bastante más económico en relación a lo que ofrecen algunos privados: una recorrida durante el día por el Desierto de las Huayquerías, una noche de alojamiento, y al día siguiente el ascenso a la Laguna del Diamante. Todo esto será parte de un paquete que no superará los 1300 pesos. También, se está planificando la aplicación de un precio diferenciante en el ingreso a la Laguna del Diamante, con reducciones notables en los costos, destinado a los habitantes de San Carlos y a los turistas que se alojen en la región.

Por su parte, en Tunuyán su apuesta más fuerte es el Festival Nacional de la Tonada, que se realiza durante el mes de febrero. No obstante a esto, en la primera quincena de enero la ocupación ha superado el 75%, y la estrella ha sido el Manzano Histórico, donde se ubican el 80% de todos los emprendimientos turísticos que hay en el departamento. “En temporada alta dentro de todo la llegada de turistas es fácil porque ya somos un destino elegido, el desafío es mantenerse cuando cae el consumo”, informó Marcelo Flores, director de Turismo de Tunuyán, destacando la red de comunicación de prestadores que se ha organizado, a efectos de que todos estén informados sobre las promociones que cada servicio ofrece.

Finalmente, en Tupungato lo que genera más atractivo y tiene una demanda espontánea es el enoturismo y los circuitos gastronómicos. En paralelo a los Caminos del Vino (ruta 89) se han abierto circuitos complementarios con una oferta variada, destacándose entre los mismos los distritos de La Arboleda y San José. Sumado a esto, la Asociación de Prestadores conformado por pequeños y medianos empresarios del turismo local, en conjunto con el municipio de Tupungato, proponen paquetes, promociones y servicios a precios muy accesibles.

En relación a este trabajo en conjunto entre la parte privada y el Estado municipal, la directora de Turismo de Tupungato Analia Parra, enfatizó sobre la necesidad de fomentar la llegada de turistas mendocinos: “el Valle de Uco no se puede conocer en un día , hay que tomarse tres o cuatros días para disfrutarlo, por eso lo que intentamos dar a conocer, a los turistas de la provincia principalmente, es que la región no es una zona cara, que hay prestadores medianos y chicos que ofrecen buenos servicios a precios muy accesibles”.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

Reinas de Tunuyán promocionan el Festival de la Tonada en los principales centros turísticos

Recientemente las representantes departamentales viajaron a Reñaca donde realizaron promociones de la gran fiesta local.

En las próximas semanas, también se realizarán promociones en Viña del Mar y Mar del Plata.

Según explicó Marcelo Flores, titular del área de Turismo de Tunuyán, lo que se busca es encontrar no solo turistas de otros lugares, sino también muchos mendocinos que se encuentran de vacaciones, y que a su regreso a la provincia tendrán en mente asistir al Festival de la Tonada.

“Ha sido todo un éxito esta promoción, encontramos muchos mendocinos e incluso, tunuyaninos, que se alegraron y complacieron con la difusión del Festival” afirmó Flores, quien agregó que en breve se trabajará en otras plazas, con los organismos municipales del lugar, y con el Ente provincial de Turismo.

En relación al turismo en nuestra región, el funcionario se mostró muy satisfecho, a partir de la cantidad de visitantes y contratación de hospedajes que posicionan al Valle de Uco como el primer destino turístico de la provincia. “Es muy importante lo que está sucediendo con relación al turismo, todo un logro para nuestro departamento” afirmó Flores, destacando que día a día se tratan de mejorar algunos aspectos, para que los turistas regresen y lleguen muchos más visitantes.

Medios mendocinos destacan que El Manzano Histórico se ha convertido en un lugar de veraneo

El Manzano siempre ha sido para los vecinos del Valle de Uco un lugar para pasear, y acampar alrededor del 17 de agosto. Sin embargo, en los últimos años, a partir de una política pública de mejoramiento del lugar, y de la promoción permanente, el paraje se ha convertido en destino de visitantes durante todo el año. Así lo refiere una nota reciente, escrita por la periodista Gisela Manoni, publicada por Diario Los Andes. A continuación la publicación provincial:

El Manzano se posiciona como sitio turístico de veraneo

El lugar histórico de Tunuyán ha dejado de ser un paraje para acampar en fechas patrias. Variada oferta y en franco desarrollo.

Mendocinos que quieren días de relax sin viajar tan lejos. Turistas nacionales que buscan respirar aire de montaña. Extranjeros que eligen vinos de calidad y deporte aventura. El Manzano Histórico se posiciona cada vez más como destino turístico del verano, sobre todo para disfrutar un fin de semana en familia.

“Realmente estamos encantados. Hemos caminado, andado a caballo y subido cerros como nunca”, comentó María Pilar Gómez, mientras  se sacaba fotos a los pies del emblemático monumento Retorno a la Patria. La mujer es de la ciudad de Buenos Aires y viajó a Mendoza por una semana con su familia y dos parejas amigas.  “Nos quedamos tres días aquí y, pese al mal tiempo, la pasamos bárbaro”, indicó.

Los lugareños dicen haberse acostumbrado a la variedad de acentos y estilos culturales. La mayor afluencia turística se da los fines de semana, que es cuando -a las actividades propias que ofrece la zona- se suman el espectáculos artísticos, artesanos y puestos de comidas.

“¡Se va poniendo linda la cosa!”, gritó ayer Emanuel, un puntano que viajó con sus amigos a realizar trekking en la cordillera. Los chicos se sentaron con un vaso de cerveza artesanal en las gradas del mini anfiteatro, dispuestos a escuchar buen folclore y a dar su visto bueno con unos estridentes gritos cuyanos.

Desde el área de Turismo de Tunuyán, Marcelo Flores indicó que el nivel de ocupación en los alojamientos del lugar supera el 80%, cada fin de semana. “Esto pese a las continuas tormentas que hemos venido sufriendo, que han bajado un poco las reservas. Hay turistas -sobre todo los mendocinos- que desisten del paseo, cuando ven que el pronóstico no viene bien”, acotó el funcionario.

“Esto se ha convertido en un sitio muy federal”, apuntó Darío Peñaloza, el hombre encargado de la conducción del ciclo ‘Música entre montañas’, un bloque musical que tiene lugar todos los domingos en el Manzano de 17 a 19,30, dependiendo de las “amenazas de tormenta”.

“Así como vienen muchos vecinos del Valle de Uco, nos llama la atención la cantidad de visitantes nacionales; sobre todo porteños, cordobeses, puntanos y sanjuaninos. También hay varios chilenos. Pasan un momento agradable en familia y hasta se animan a bailar una danza”, acotó el locutor, antes de presentar a los artistas locales Los trinares del Piuquén y a Uco-che.

Ayer, una multitud de gente recorría los distintos rincones. Algunos por el paseo de artesanos, los chicos se adueñaban de la placita de juegos y chapoteaban en las acequias circundantes, las familias buscaban precios en los puestos de venta, otros subían los escalones para fotografiarse con la imagen de San Martín, algunos visitaban el museo arqueológico o el sanmartiniano y los más relajados degustaban exquisiteses en la plaza del mate.

La cerveza artesanal, las bolas de fraile que hace un lugareño y las sopaipillas -con o sin agujeros- son las estrellas de la tarde. “Abrimos sólo los fines de semana y hay muchos turistas circulando”, confió Susana, dueña de un puesto de venta de comidas.

Cada vez hay más cabañas, venta de regionales y restaurantes, cuya capacidad generalmente se completa con las reservas previas al fin de semana.

Los deportistas -y la familia en general- encuentran un escenario magnífico para realizar trekking, alquilar bicicletas, andar a caballo, pescar y hasta realizar escalada en roca en Los Arenales. “Fuimos a recorrer distintas bodegas en bicicleta. Realmente, no sé cómo volvimos a la cabaña”, se rieron Mónica y Emiliano, dos cordobeses que aseguran que volverán algún fin de semana largo del año.

(Fuente: diario Los Andes)

Valle de Uco fue el destino turístico más elegido de Mendoza en la primer semana del año

Así lo informa diferentes versiones periodísticas basada en datos del Emetur. Según la información, en Mendoza durante la primera semana del año, el promedio de ocupación hotelera ronda el 60%, mientras que en Valle de Uco alcanza el 76%.

Según datos del Observatorio Turístico del Ente Mendoza Turismo (Emetur), esta primera semana del año arrojó números auspiciosos para el resto del verano: la ocupación rondó el 60% en promedio provincial.

“La cifra es similar a la del mismo periodo del año pasado, es más o menos lo que esperábamos. Cabe destacar que en Mendoza, generalmente, la primera quincena de enero no es la de mayor ocupación. Aunque hemos podido observar que el número ha ido en aumento esta semana”, explicó Cristina Mengarelli, directora de Desarrollo del Emetur.

La zona más requerida para pernoctar es el Valle de Uco, que presenta 76% de ocupación. Le siguen Alta Montaña (Cacheuta, Potrerillos y Uspallata), con un 68%; yGran Mendoza y San Rafael, que tienen 60% de ocupación.

La estadía promedio es de siete días en el destino y el gasto promedio es moderado y se ubica en los $900 por día por persona.

En cuanto a la procedencia de los turistas, los de origen nacional en su mayoría son porteños, bonaerenses, cordobeses y santafesinos. También nos visitan de las provincias limítrofes. En cuanto a los turistas extranjeros, son de las más variadas nacionalidades y se destaca el interés por visitar el cerro Aconcagua.

Por supuesto, en la provincia que produce el 70% del vino del país, no pueden faltar las visitas a las más de 130 bodegas abiertas al turismo. Los visitantes disfrutan del maridaje de la bebida nacional con la gastronomía de primer nivel que nos distingue y caracteriza.

La amplia oferta cultural que hay en toda la provincia durante la temporada estival, con las vendimias departamentales, los festivales, y distintas expresiones y espectáculos artísticos que la Secretaría de Cultura, los municipios y también el sector privado ofrecen, hacen de Mendoza  un destino atractivo paratodo tipo de viajero.

La campaña de verano, con aires de libertad

Unas semanas antes del comienzo oficial del verano, la provincia ya se promocionaba en los principales mercados emisivos del país con su campaña “Mendoza, naturalmente libre”.

La acción promocional tiene como eje central el concepto de la libertad, motivada por el cumplimiento de los 200 años de la gesta libertadora que llevó a San Martín a realizar el histórico Cruce de los Andes por tierras mendocinas. En este marco, se buscó mostrar a los protagonistas desde distintas experiencias en los amplios y espectaculares paisajes mendocinos en los que se respira la libertad.

(Fuente: diario Los Andes)

Tunuyán y San Carlos se preparan para el uso recreativos de sus ríos y arroyos

La colega de Diario Uno, Alejandra Adi, redactó una nota en la cual nos cuenta cuales son los objetivo fijados por Tunuyán y San Carlos, quienes quieren regular y controlar el uso de algunos cauces. Con el aval de Irrigación, buscan explotar turísticamente las riveras, como en Luján. También ofrecerán deportes.

El Valle de Uco tiene condiciones ideales para atraer a los turistas. Paisaje, buenas rutas de acceso y una naturaleza que se presta para vivir distintas experiencias son algunos de sus atractivos.

Ahora, resta que siga aprovechándose la demanda, generando nuevas ofertas. En eso están trabajando quienes aúnan fuerzas para generar ideas. Ahora San Carlos y Tunuyán avanzan en un plan de manejo de ríos y arroyos para regular las actividades recreativas que algunos allí ya realizan, imitando lo que se logró a la vera del río Mendoza con la playa pública de Luján, y para ofrecer un parque de actividades, para practicar desde pesca hasta deportes extremos.

Lo que desde el Valle de Uco surgió se anuncio sólo como una iniciativa, cuando a fin de año los lujaninos se preparaban para estrenar oficialmente el balneario de sombrillas amarillas, hoy empieza a mostrarse como una realidad próxima. El intendente sancarlino Jorge Difonso y el superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez, firmaron un acta acuerdo para controlar el uso público de los recursos hídricos, abriendo la puerta a su refacción para brindar servicios.

Es decir, buscan regular las actividades que algunos ya realizan en los cauces de agua, donde se bañan –aunque sin permiso–, permitiendo que se explote aún más esta actividad y con los cuidados pertinentes en sus riveras. En este caso, serán las del río Tunuyán, a la altura del Puente del Río (que divide San Carlos de Tunuyán); las del arroyo San Carlos y Yaucha (en la zona del anfiteatro) y el río Diamante, y las colas del embalse Agua del Toro, por el arroyo Hondo, las que se transformarían en zonas turísticas.

Según lo pactado recientemente, Irrigación será el encargado de la delimitación de los sectores nombrados y colaborará con tareas de acondicionamiento; mientras que la Comuna se hará cargo de la instalación del equipamiento o móviles, acuerde a cada proyecto.

Aunar fuerzas

Lo interesante, sobre todo para los locales, es que a estas entidades públicas se les sumó la labor de los emprendedores que ya tenían algunas propuestas para explotar estas zonas y que están trabajando con ellos, de forma conjunta. “Hay que celebrar que tuvimos una respuesta inmediata. Este convenio facilita la integración del Estado con los privados. Es parte de una sinergia necesaria para potenciar el turismo”, comentó el arquitecto y emprendedor Daniel Arcos. El profesional es uno de los miembros de la comisión de Turismo, que hace unos meses se formó y se afianzó, a partir de una iniciativa de la Dirección de Turismo de la Comuna, para idear el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico.

También fue uno de los que descubrió la potencialidad del arroyo San Carlos para generar lo que han denominado Parque de aventuras. Esta será una de las mayores apuestas para el Valle de Uco, considerando que se recuperará y explotará una traza de 28 kilómetros.

Ya limpian el lugar donde se realizarán actividades extremas

“La idea es iniciar en estos meses una etapa experimental, para empezar con todo en la próxima temporada”, adelantó el emprendedor Daniel Arcos, con respecto al uso del arroyo San Carlos.

Por eso, ya emprendieron su limpieza. “Será por etapas y casi artesanal. Queremos que la limpieza tanto del cauce como de la rivera sea lo menos traumática posible, porque todas las actividades promueven el respeto del medio ambiente”, detalló, reafirmando la intención de que se recuperen actividades como la pesca.

La primera etapa del proyecto es bastante ambiciosa. Aprovechando el microclima, la vegetación y la pasión por el deporte aventura, ofrecerán kayak, stand up pádel, pontoon venture, mountain bike, caminatas, maratones, tirolesa y canopy.

“Queremos que la limpieza sea lo menos traumática posible, porque todas las actividades promueven el respeto del medio ambiente” (Daniel Arcos, emprendedor de la comisión de Turismo).

Un plan de acción que llega al 2021

La idea de potenciar ríos y algunas zonas naturales fue una de las necesidades detectadas en la confección del proyecto Seremos Turismo, San Carlos 2017-2021, que el Municipio inició a mitad de 2016 con un equipo de trabajo conformado por especialistas, vecinos y emprendedores.

Desarrollar nuevos circuitos fue uno de los objetivos planteados y lo que los motivó a realizar reuniones distritales para la realización del documento que fue presentado en el Concejo Deliberante. El plan de acción en el que plasmaron los datos es la base en la que ahora trabajan.

Además de la creación de un observatorio para esbozar estudios de mercados y estadísticas.

mapita

Fuente: Diario Uno por Alejandra Adi / Foto: Alexis Araya, Río Tunuyán 

Aveiro se reunirá con el embajador y un alcalde chileno por la huella turística Portillo

El intendente Martín Aveiro se encontrará mañana con el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, y el alcalde de San José del Maipo, Luis Pezoa, para continuar las negociaciones y trabajos en relación a la huella turística Portillo- Piuquenes.

La intención es seguir fortaleciendo el proyecto y avanzar en acciones concretas en relación al camino que uniría Tunuyán con San José, en Chile. El proyecto de la huella turística Portillo Piuquenes ha cosechado numerosas adhesiones, como la de empresarios del Valle de Uco, y la de legisladores provinciales que han dado su ok, junto con la vicegobernadora Laura Montero.

A grandes rasgos, lo que se pretende es habilitar un camino, que viene siendo utilizado por arrieros y expediciones turísticas, de tal forma que quede transitable para algunos vehículos. Se apunta a que esta huella fortalezca el flujo turístico, y el intercambio comercial y cultural, potenciando el desarrollo, no solo del departamento de Tunuyán, sino de toda la región del Valle de Uco.

 

 

Siguiendo el modelo de la playa de Luján, San Carlos quiere atraer más turistas con un balneario

Diciembre 22, 2016

En una nota redactada por la colega Gisela Manoni de Diario Los Andes, nos cuenta como el departamento quiere desarrollar algunos tramos del arroyo San Carlos en un balneario. Es una de las premisas surgidas del Plan Estratégico elaborado por un comité.

Como nuevas ofertas turísticas para esta temporada veraniega, los sancarlinos apostarán a la práctica de senderismo en la reserva Laguna del Diamante y al aprovechamiento recreativo de ciertos tramos del arroyo San Carlos, los que buscarán convertir en una especie de balneario, siguiendo la premisa de Luján.

Poner en valor estos atractivos locales fue una iniciativa que decidió la misma comunidad. Sucede que referentes de distintos sectores y vecinos llevan 5 meses elaborando un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico para su departamento.

Con encuentros en cada uno de los distritos, debates sectoriales, foros de turismo, una comisión que trabajó ad honorem y el aporte de especialistas en la temática configuraron el proyecto “Seremos Turismo, San Carlos 2017-2021”, con las definiciones de los problemas y potenciales que buscan explotar a través de la “industria sin chimeneas”.

El mismo fue presentado a la comunidad la semana pasada en el Concejo Deliberante.

La movida arrancó el 20 de julio y ahora ya están en la quinta fase, que es la de empezar con la ejecución.

“Formulamos un completo plan de acción y en esta temporada realizaremos algunas de las acciones acordadas”, expuso Viviana Estrada, la técnica de la comuna que guió el proceso.

Uno de los desafíos en los que se inmiscuirán los sancarlinos esta temporada es en la confección de datos “reales y vigentes”, para poder planificar a futuro. La falta de estudios de mercado y de estadísticas significativas saltó como una de las debilidades actuales.

Por ello, este verano implementarán un Observatorio Turístico para estudiar la oferta y demanda. Desde allí, se lanzará una encuesta cualitativa a los visitantes que lleguen a San Carlos.

“Queremos saber quiénes son, cuánto se quedan, por qué nos eligen, de dónde vienen, cómo se enteran de nuestros atractivos, qué es lo que más les gusta, etc”, grafica Ricardo Funes, responsable de la Dirección de Turismo municipal.

Confeccionar el “árbol de los problemas” fue uno de las tareas más arduas de afrontar, pero también de las más enriquecedoras. Que la comunidad no conozca su potencial turístico, que no haya articulación entre el sector público y privado, y que el turismo se siga pensando como actividad secundaria aparecen como problemas de raíz.

Sobre las cuestiones más visibles, los más de 300 participantes señalaron la falta de accesos a ríos y montañas, la necesidad de asociarse para el desarrollo y la marcada estacionalidad del destino.

Líneas de trabajo

La idea original fue que cada pueblo o distrito definiera qué elementos y recursos de su paisaje quería ofrecer como atractivo turístico.

Entonces surgió la necesidad de recuperar, poner en valor y desarrollar circuitos turísticos nuevos: Valle de Uco Productivo y Turístico, senderos que se denominarán “Por la historia de los pueblos” (recuperando la memoria e identidad local) y la creación de los prometidos senderos en la Laguna del Diamante.

Otra pauta de trabajo será el fortalecimiento del sistema turístico departamental. “En gran medida, esto se viene realizando en conjunto con los demás municipios del Valle de Uco, en el posicionamiento de la marca regional y una información y señalética unificada de los sitios turísticos”, dijo Funes.

Sin embargo, Estrada destacó otras propuestas que deben trabajar desde el área. “Vamos a confeccionar una agenda común entre el sector público y el privado, tenemos que darle un perfil turístico a la página web del municipio y tener una mayor presencia en las redes”, expuso entusiasmada.

Fuente: Diario Los Andes por Gisela Manoni

 

Abel Pintos, Luciano Pereyra y Jorge Rojas, entre los artistas del Festival de la Tonada 2017

Mirá el mensaje que Abel Pintos le dejó a la gente del Valle de Uco, durante la Tonada 2016.

Abel Pintos, Luciano Pereyra y Jorge Rojas estarán entre los principales artistas de la Tonada 2017. Así lo anuncia la web de la Municipalidad de Tunuyán, información que fue confirmada por el director de Prensa, Mario Ferreyra.

El Festival de la Tonada 2017 se proyecta como uno de los más importantes eventos culturales de la temporada, no solo a nivel país, sino en también Latinoamérica. Con decenas de miles de asistentes, entre público local y turistas, el encuentro que se originó alrededor del folklore cuyano, hoy ofrece no solo espectáculos de música vernácula sino también de diferentes regiones, con artistas de renombre nacional e internacional.

Este año ya se anuncian los nombres de Abel Pintos, Luciano Pereyra y Jorge Rojas, como estrellas máximas en el escenario mayor. Además, habrá sorpresas e innovaciones que se irán confirmando en los próximos días.

La fiesta mayor del Valle de Uco, en su edición número 35, se llevará adelante del 9 al 12 de febrero del 2017. Miles de asistentes, decenas de artistas, un escenario principal, la peña cuyana, espectáculos para niños, exposiciones de artistas y artesanos, puestos de comidas, entre otros atractivos, serán nuevamente parte de la Tonada, y de un Tunuyán que ya se prepara para recibir a cientos de visitantes.

El mensaje que Abel dio a la gente del Valle de Uco en Tonada 2016

Tunuyán participará del “VI Congreso Iberoamericano de Enoturismo 2016″

Noviembre 15, 2016

La Municipalidad de Tunuyán, por intermedio de la Dirección de Turismo, participará del “VI Congreso Iberoamericano de Enoturismo 2016″, en la ciudad de San Rafael de la provincia de Mendoza.

Este evento estratégico para desarrollo del turismo del vino, que se desarrollará del 16 al 19 de noviembre, facilitará el intercambio de conocimientos y experiencia entre locales, argentinos y extranjeros.

El mismo, es organizado conjuntamente por la AENOTUR (Asociación Internacional de Enoturismo), el Ministerio de Turismo de la República Argentina, el Ente Mendoza de Turismo del Gobierno de Mendoza, Bodegas de Argentina y el Municipio de San Rafael.