Valle de Uco, Jueves 29 de Junio 2017
Tunuyán
Clear
4°C
 
Failure notice from provider:
Location does not exist.
San Carlos
Despejado
4°C
 
/ En la categoría: / Valle de Uco

El arte “sanador” en Valle de Uco: la obra de una mujer que lucha contra el parkinson

“Una obra emblemática de la pasión por el arte y la “vocación” artística de las personas que asisten a las EAV Escuelas Artísticas Vocacionales. La obra fue realizada por Miriam, una docente jubilada que lucha contra los embates del Parkinson en la Escuela Nilda Pallucchini de Rodriguez”.

Estas palabras fueron escritas por el profesor de pintura, quien mostró el bello trabajo en su página de Facebook, y reconoció la pasión y la vocación por el arte, destacando la gran fuerza y ejemplo de Miriam.

La obra, junto a otros trabajos de la escuela artística Nilda Paluchini de Rodríguez, de Tunuyán, serán expuestos en el hall del Auditorio Municipal de Tunuyán, el 7 de julio, en vísperas del aniversario de la declaración de la Independencia.

Juan Muñoz, el imputado por la muerte de Carmen Solís, sería trasladado a la penitenciaría

Según las últimas informaciones, Juan Antonio Muñoz, podría ser trasladado a la penitenciaría provincial, tras haber violado la prisión domiciliaria.

El ex médico forense podría pasar en prisión las instancias previas al juicio por la muerte de Carmen Solís, ya que tras su imputación como presunto autor directo del homicidio de la docente, habría violado la prisión domiciliaria que le aplicó el juez interviniente.

Se sabe que por estos momentos, los abogados defensores de Muñoz, estarían buscando alternativas para que el médico no quede privado de su libertad, entre estos, figurarían algunos testigos que manifiestan que Muñoz no violó la prisión domiciliaria, y un recurso de habeas corpus que podría dejar en libertad al imputado.

Tunuyán: hoy comienza el Torneo Escolar de Hockey 7 femenino

Será en las instalaciones del Polideportivo del departamento. 

La Municipalidad de Tunuyán informa que hoy, miércoles 28 de junio, comienza el torneo escolar de hockey 7 femenino. Será a partir de las 15:00hs en el Polideportivo de Tunuyán.

Dictan un taller de plástica y artesanía en Eugenio Bustos

Es en la Biblioteca Dionisio Chaca. Se cobra una cuota solidaria en beneficio del establecimiento.

La biblioteca Dionisio Chaca brinda un taller de plástica y artesanía que incluye tejido artesanal,  bordado a mano, macramé, arte de pintura, pintura en tela, decoración de frascos de vidrio, pintura en madera y cotillón, entre otros

Las clases se dictan todos los viernes de 15.30 a 17.30 en las instalaciones de la biblioteca ubicada en calle Belgrano 56 de Eugenio Bustos.

El talle tiene un valor de $50 por mes.

Este viernes dará inicio un nuevo Festival de Box en Tunuyán

Una vez más Tunuyán será parte de un gran Festival de Box, el mismo comenzará a desarrollarse el próximo viernes 30 de Junio.

La Municipalidad de Tunuyán continúa incentivando el deporte en el departamento e invita a los vecinos a ser espectadores del nuevo Festival de Box que se desarrollará el próximo viernes 30 de junio a partir de las 21 horas en el polideportivo de Colonia Las Rosas.

La entrada tendrá un costo de $70.

 

El refugio para víctimas de violencia de género más grande de la provincia estará en Chilecito

En un primer momento funcionará en un espacio alquilado y más adelante se proyecta la construcción de un centro que será el más grande de la provincia, según informó El Cuco en una nota publicada durante el fin de semana. 

El Gobierno de Mendoza planifica la construcción en el Valle de Uco del segundo hogar en Mendoza para mujeres en situación de emergencia por la violencia de género. “Este hogar será el más grande de la Provincia y estará en el departamento de San Carlos. Ya hemos presentado el proyecto y contamos con el financiamiento”, informó la directora de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza, Silvina Anfuso.

La próxima semana llegarán técnicos de Nación a evaluar el terreno que la provincia tiene en el distrito de Chilecito en San Carlos. La construcción de este hogar forma parte de un proyecto presentado al Consejo Nacional de Mujeres, y permitirá llegar con este importante servicio a los casos de alto riesgo de toda la región del Valle de Uco y el Sur de Mendoza.

Tras la aprobación técnica de Nación y la evaluación del terreno propiedad del Estado provincial, comenzarán los pasos para su construcción. “El proyecto fue aprobado por el Consejo Nacional de Mujeres, y proyectamos comenzar con la edificación el año que viene”, referenció Anfuso.

Paralelamente, el Gobierno de Mendoza en conjunto con el municipio de San Carlos, alquilarán un lugar para asistir a las mujeres que están atravesando por esta difícil problemática. Y en los próximos días, en este departamento se concretará un espacio para las víctimas de la violencia de género. Para este refugio  municipal, el Gobierno de Mendoza brindará financiamiento para el alquiler y la manutención diaria.

Productores del Valle de Uco declarados en Emergencia Apícola reciben subsidios

El subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Alejandro Zlotolow, participó de la entrega de cheques para productores apícolas que fueron declarados en emergencia tras una temporada de pérdidas en la producción por consecuencia de las inclemencias climáticas.

Las pérdidas, que en algunos casos llegaron al 80% en la fabricación de productos elaborados a base a miel de abeja, motivaron al Gobierno provincial a gestionar recursos para que los apicultores pudieran aminorar los efectos de las contingencias.

Para mitigar la situación y transitar el período invernal, es que el Estado dispuso Aportes No Reembolsables de $41 por colmena para que el productor pueda comprar insumos para alimentar las abejas hasta que llegue la próxima floración.

“La contingencias climáticas han afectado la producción y llegar con esta ayuda es bueno, sobre todo en este momento porque permite comprar alimentos para soportar este período”, expresó Zlotolow a la prensa.

Antes de recibir los cheques, los productores recibieron capacitación sobre líneas de financiamiento, que dictó el Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

En esta oportunidad, el beneficio alcanzó a 54 productores de Tunuyán, San Carlos y Tupungato. Más de trescientos productores declarados en emergencia. La declaración de emergencia apícola, emitida por decreto provincial para el período 2017/2018, fue el puntapié inicial con el que el Gobierno de Mendoza comenzó a atender la demanda de los apicultores que vieron menguada su producción debido a las contingencias climáticas. 90 días después de que fuera publicado en el Boletín Oficial, un nuevo beneficio llega a los productores dedicados a la actividad mediante una ayuda económica de 3 millones de pesos que comenzaron a repartirse hoy, en forma de aportes no reembolsables (ANR), entre 344 productores que están encuadrados en el estado de emergencia .

“Estamos comprometidos en seguir ayudando a los emprendedores y a trabajar mancomunadamente para que puedan sobreponerse a esta situación y transformar la apicultura en una actividad pujante como lo era en los últimos años”, expresó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martin Kerchner, en el acto que se realizó en la Enoteca. La entrega de cheques alcanza a todos los productores de la provincia que presentaron los requisitos en tiempo y forma y fueron notificados de la asistencia, por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) .

El jueves habrá un corte de agua programado en el distrito de Villa Bastías

Se debe a trabajos en las nuevas cisternas de agua. Será por algunas horas.

Desde el área de prensa de la Municipalidad de Tupungato informaron que el día jueves 29 de junio, se realizará un corte programado en el suministro de agua potable, durante el lapso de unas horas en calle Atamisque, Barrio 6 de septiembre y alrededores.Se debe a los trabajos que se realizan en la segunda etapa de las nuevas cisternas de agua colocadas en el Distrito.

Cuatro cisternas de cincuenta mil litros cada una, fueron instaladas a fines de enero en la zona; para dotar del servicio de agua potable a los vecinos de Lotes Bigolotti, 6 de Septiembre, Confraternidad, Arcoíris, 23 de Noviembre, callejón Ahumada, Aveiro y Belgrano Norte, entre otros. Actualmente, se continúa con el mejoramiento de la obra, aprovechando la temporada de bajo consumo del servicio para asegurar un correcto funcionamiento de la misma.

Desde el municipio solicitan a los vecinos hacer uso responsable del agua, tomando las medidas pertinentes, hasta que se normalice la situación.

Nueva audiencia por el femicidio de Alejandra Janko: el cuñado podría recuperar la libertad

Será el viernes a las 9 de la mañana en la Cámara de Apelaciones de la Primer Circunscripción de la ciudad de Mendoza. Dicha audiencia se debe a un recurso de apelación presentado por la defensa de Sixto Cruz e Iber Mora, procesados por el homicidio agravado de Alejandra Janko.

Dicha defensa pidió el sobreseimiento del cuñado de Alejandra, Iber Mora, por considerar que no hay elemento de convicción suficiente para mantenerlo privado de la libertad y vincularlo al homicidio agravado.

En cuanto al marido, Sixto Cruz, a pesar de que reconoció haberle pegado (pero poco, según sus manifestaciones), pidieron el cambio de calificación a “homicidio preterintencional”, es decir, que supuestamente no quiso matarla. Sin embargo, en el expediente surge claramente que Cruz tuvo un “dolo homicida”.

La abogada de la familia Janko, Lorena Martín, declaró que “respecto del esposo, creo que no hay dudas de que lo vamos a mantener preso; respecto al cuñado, no tenemos tantos elementos de prueba, pero si la certeza por parte de la querella de que tuvo participación en el hecho por que tuvo un interés económico, sumado a que trato de desviar la investigación en el momento en que se la buscaba a Alejandra”.

“No olvidemos que estuvo 11 días bajo el agua, no olvidemos que la golpearon y que fue sistemáticamente golpeada durante muchos años, fue una victima de violencia”, finalizó Martín.

Caso Alejandra Janko

Alejandra Janko desapareció el sábado 10 de diciembre del 2016 por la mañana. Luego de estar once días desaparecida, la joven madre de tres niños fue encontrada sin vida en un pequeño arroyo de San Carlos. La autopsia reveló que la mujer había muerto de un fuerte golpe en la cabeza.

Cruz, su marido, fue llevado a declarar y confesó que el había terminado con la vida de la madre de sus hijos. De acuerdo con la declaración, ambos estaban discutiendo, y el hombre le propinó un golpe en la cabeza, lo cual coincidía con el informe forense.

De acuerdo a las manifestaciones del sujeto, el juez a cargo de la causa, Oscar Balmes, decidió imputar al marido de la víctima por homicidio agravado por femicidio. Lo mismo ocurrió con su medio hermano, Iber Mora, bajo la calificación de homicidio agravado, ya que fue cómplice en el crimen al ayudar a su familiar a deshacerse del cadáver.

 

Periodistas de medios nacionales recorrieron los atractivos del Valle de Uco

Los comunicadores estuvieron en la provincia hasta el 25 de junio, pudiendo experimentar en primera persona los hermosos paisajes y excelentes propuestas turísticas que ofrece esta destacada región turística.

En el marco de la presentación de la marca turística Valle de Uco, en la cual se unen los departamentos de San Carlos, Tupungato y Tunuyán, se organizó un Fam Press (viaje de familiarización para periodistas) para dar a conocer toda la oferta y atractivos que tiene la región. Los profesionales estuvieron en la provincia hasta el 25 de junio.

Los medios invitados fueron Clarín viajes; A24; Revista Rumbos y Ladevi. Los periodistas realizaron actividades variadas para poder conocer todo el potencial que ofrece el Valle de Uco para ser visitado, las más destacadas fueron los recorridos en estancias, bodegas, los Caminos de Altamira, la Vieja Ruta 40; visitas al Mirador del  Cristo Rey, al Manzano Histórico; junto a actividades de Senderismo y cabalgatas.

Marcelo Flores, director de Turismo de Tunuyán comentó: “Es importante que periodistas de estos medios tan importantes puedan recorrer la región ya que esto nos permite tener una difusión nacional de muy alto impacto”. Además el funcionario destacó “Creo que la marca es un comienzo muy importante para la región, necesitábamos esta representación a nivel turístico“.

Ricardo Funes, director de Turismo de San Carlos agregó: “para nosotros como región nos ayuda a mostrarnos y que tenemos una gran propuesta de actividades tanto para las vacaciones de invierno como todo el año”.

Por su parte, el director de Promoción Turística de la provincia, Marcelo Montenegro, celebró esta iniciativa “el Fam Press viene a reforzar la promoción del plan de marketing anunciado recientemente en el Valle de Uco y permite a periodistas especializados conocer la variada oferta con la que cuenta la región”.

En la actualidad, de los cerca de 3 millones de turistas que recibe por año Mendoza, el 70% son nacionales, es por eso que este tipo de herramientas se transforma en una ayuda fundamental para promocionar el destino y atraer visitantes a la provincia.

Marca Valle de Uco

El proyecto incluyó la creación de una marca regional que será aplicada en los ámbitos públicos y privados de la región, material de promoción, la creación de folletos con criterio y diseño unificados, cartelería y centros de información turística, como también un sitio de internet y señalética turística vial. El mismo, fue financiado por el Banco Mundial a través de la UCAR (Unidad para el Cambio Rural).

Para concretar este desarrollo se conformó una asociación ad hoc: “Agencia de Desarrollo Regional del Valle de Uco”, integrada por el Emetur (Ente Mendoza  Turismo), los tres municipios del Valle de Uco, el IDR (Instituto de Desarrollo Rural) y la Cámara de Comercio, lndustria y Turismo de Tunuyán.

San Carlos presenta un nuevo cronograma de vacunación anticonceptiva para perras y gatas

Junio 28, 2017

La campaña dará inicio el próximo martes 4 de julio de manera totalmente gratuita. 

La Municipalidad de San Carlos inicia nuevamente con la campaña de vacunación anticonceptiva para perras y gatas. El cronograma se llevará a cabo en todos los distritos del departamento, en diferentes días y horarios.

Cabe destacar que dicha vacunación se realizará de forma gratuita, solo basta con llevar la mascota al lugar indicado.

Cronograma

Martes 4/7/17 10 a 12 horas Corralón La Consulta
Miércoles  5/7/17 10 horas Bº Micames
Miércoles  5/7/17 11 horas Plaza Bº Integración
Jueves 6/7/17 10 a 12 horas Plaza San Carlos
Viernes 7/7/17 10 horas Bº El esfuerzo
Viernes 7/7/17 11 horas Bº Casas Viejas (Cobos y Carril Nacional)
Lunes 10/7/17 10 a 12 horas Plaza Eugenio Bustos
Martes  11/7/17 10 horas Bº Ceferino
Martes  11/7/17 11 horas Bº Villa Chacón
Martes  11/7/17 12 horas Bº Boriero
Miércoles  12/7/17 10 horas Club Tres Esquinas
Miércoles  12/7/17 11 horas Bº Salmaso
Miércoles  12/7/17 11.30 horas Bº El Cepillo
Jueves 13/7/17 10 a 12 horas Plaza Chilecito

 

 

El kirchnerismo mendocino presentó su lista con el sancarlino Juan Jofré a la cabeza

La presentación oficial de los integrantes de la lista fue realizada ayer. Afirman que la mayoría de los integrantes del espacio son jóvenes nunca ocuparon cargos políticos.

La lista Unidad Ciudadana Para Tener Futuro que competirá en las PASO dentro del peronismo, presentó ayer su lista de precandidatos a legisladores en toda la provincia, la cual está caracterizada por un promedio de edad menor a 35 años. Además, el 80 por ciento de los nombres que llevará el espacio, nunca ocupó un cargo político.

De esta manera, los precandidatos de Cristina en Mendoza para ocupar un cargo en el Congreso de la Nación serán, el profesor y concejal de San Carlos, Juani Jofré; la licenciada en Ciencia Política y Administración Pública, Cecilia Juri; el titular de La Bancaria, Sergio Giménez, la licenciada en Comunicación Social, periodista y militante por los Derechos Humanos, Natalia Brite y el secretario general de Unión Personal de Juegos y Casinos de Mendoza, Martín Caín. Además, estuvieron presentes los candidatos a legisladores provinciales de los cuatro distritos provinciales.

Ante un auditorio lleno, Jofré, al igual que sus compañeros de lista, manifestó su tristeza y solidaridad con los familiares y víctimas del trágico accidente ocurrido en San Rafael en el que perdieron la vida 15 personas.

En cuanto a Unidad Ciudadana Para Tener Futuro, Jofré no quiso dejar de “agradecer a los dirigentes que tuvieron la valentía de hacerse cargo de un reclamo de muchísimos compañeros, compañeras y ciudadanos que hace mucho tiempo vienen sosteniendo que no hay en las listas candidatos que nos representen; han tenido mucha generosidad”. Además, también destacó a “A los militantes que estuvieron buscando avales y el acompañando para que esto fuera posible porque sé le pusieron alma y vida”.

Además y sobre la impronta que tendrá la lista, el joven concejal destacó que “queremos y buscaremos ser la voz de aquellos que están sufriendo, pasándola mal, que fueron engañados o están desilusionados”. En este sentido, señaló que “compartimos el amor por la mejor conductora que el pueblo argentino puede tener: Cristina Fernández de Kirchner”.

En cuanto a la cantidad de jóvenes que hay en la lista, Jofré indicó que “representamos una renovación real, tenemos un promedio de edad de 35 años. El 80 por ciento de los que ocupan esta lista, nunca ocuparon un cargo político y la mayoría de nosotros nos formamos en la educación pública y celebramos esto porque necesitamos legisladores que se animen a decir lo que muchos no se animan”.

Para cerrar, el primer precandidato a diputado nacional convocó a todos los mendocinos a sumarse a Unidad Ciudadana. “No importa de qué espacio político vengan ni que no hayan participado nunca en política, como dijo Cristina, el ajuste no tiene banderas políticas porque lo sufrimos todos. Este espacio se fue encontrando en las luchas contra el ajuste de Macri y Cornejo y sabemos bien que el único bloque que puede ponerle un límite a esa situación, es el que formará Cristina”.

Por su parte, Cecilia Juri habló de su experiencia en el Congreso de la Nación al explicar que “soy testigo de lo que viene sucediendo desde cerca. Vi como leyes como el pago a los fondos buitres son aprobadas y aquí es donde creo que está el valor de nuestra lista, nosotros queremos ser la fuerza que puede canalizar la demanda que tienen los mendocinos y mendocinas que es principalmente limitar el ajuste al que nos están sometiendo”.

Y agregó: “Sabemos lo que está sucediendo con los jubilados, los pensionados. Desde los distintos sectores que integramos esta lista, conocemos las situaciones que están sufriendo cada uno de estos sectores en particular respecto de los recortes”.

El titular de La Bancaria, por su parte, recordó que “en el año 83 ingresé al caído banco de previsión, pensé que me iba a jubilar en esa entidad y las políticas neoliberales hicieron como las que hoy propone el gobierno cerraron aquellos instrumentos de financiamiento que tenía la provincia. No uno, sino los dos que habían”.

Y continuó: “queremos que los jóvenes vuelvan a estudiar y los chicos tomen leche, algo tan simple como eso”.

Natalia Brite, candidata en cuarto lugar destacó la unidad de sectores que representa Unidad Ciudadana al sostener que “nos venimos encontrando con compañeras y compañeras que veo acá hace mucho tiempo en cada una de las demandas, acciones y salidas que tiene que ver con la construcción por el reconocimiento de derechos y la pelea para que se hagan efectivos, eso nos hace más fuertes”.

Además, tras recordar a las víctimas del trágico accidente de San Rafael, situación que también despertó la solidaridad de todos los candidatos, no quiso dejar pasar la oportunidad para mandarle un abrazo a una amiga e imprescindible del movimiento de Derechos Humanos que es Susana Muñoz y está atravesando un momento familiar complejo”.

Por último, el titular de UPJCM, Martín Caín, señaló que “venimos sufriendo el fuerte ajuste que lleva adelante Cornejo en la provincia de Mendoza y Macri a nivel nacional” y destacó la posibilidad de “compartir una lista con hombres y mujeres que están en la calle luchando por los derechos del pueblo desde diciembre de 2015”.

Fuente: Mdz

 

Estado de las rutas en el Valle de Uco: algunos caminos se ven afectados por la neblina

Junio 28, 2017

Gran parte de la provincia amaneció cubierta por la neblina. En el Valle de Uco, algunas rutas se ven afectadas por el fenómeno. Es preciso circular con precaución. 

-Ruta 40 – de Tunuyán hasta Luján: Transitable con suma precaución, visibilidad reducida por la neblina.

-Ruta 88 – a Zapata: Transitable con suma precaución, visibilidad reducida a 50 metros por neblina en diferentes tramos.

-Ruta 86 – a los Cerrillos: Transitable, visibilidad normal.

Arroyo Anchayuyo: sin creciente.

-Ruta 89 – a la Carrera: Transitable, visibilidad normal.

-Ruta 89 – al Manzano Histórico: Transitable, visibilidad normal.

-Ruta 99 – a Cordón del Plata: Transitable, visibilidad normal.

-Ruta 143 – a San Rafael: Transitable con precaución por desvió en alcantarilla km 615 sobre Aº Las Tordillas. También se registran neblinas en la zona por lo que la visibilidad es reducida.

Se recomienda transitar con precaución, respetar las señales de transito y no exceder los límites de velocidad.

Pronóstico: parcialmente nublado, ascenso de la temperatura y una máxima que alcanzaría los 15ºC

La Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia informa que para la jornada de hoy se espera cielo parcialmente nublado, ascenso de la temperatura y vientos del noreste.

La mínima sería de 2ºC y la máxima alcanzaría los 15ºC.

La semana que viene inicia el pago de Becas Estudiantiles en San Carlos

El Gobierno municipal de San Carlos informa que desde el lunes 03 y hasta el viernes 07 de julio, se pagarán las Becas Estudiantiles Municipales 2017.

Los pagos se realizará por distrito según el siguiente cronograma:

  • PAREDITAS: lunes 3 de julio 18.00hs – Polideportivo Pareditas
  • CHILECITO: martes 4 de julio 18.00hs – Polideportivo Vilches
  • EUGENIO BUSTOS: miércoles 5 de julio 18.00hs – Gimnasio Ntra. Sra. del Huerto
  • SAN CARLOS: jueves 6 de julio 18.00hs – Centro Cívico San Carlos
  • LA CONSULTA: viernes 7 de julio 18.00hs – Cine Real

Se les recuerda a padres y beneficiarios que es requisito indispensable presentar el recibo que se les entregó al realizar el “trámite beca” para poder cobrar.

¡Atención! Quedó suspendida la asamblea anual de la Liga Sancarlina de Fútbol

Se debe a un error que hubo en la publicación del Boletín Oficial.

El presidente de la institución, Enrique González, comunicó a Diario El Cuco que la reunión en la que se renovarían autoridades quedó suspendida debido a que Personería Jurídica, encargada de realizar las publicaciones en el Boletín Oficial, tuvo un error en la fecha de dicho encuentro.

En mandatario aclaró que “no fue un error de la Liga” y que deberán esperar la próxima publicación para saber cuándo se realizará la reunión.

Continúan abiertas las inscripciones para participar de la “Feria Artesanal Tupungato”

El evento se llevará a cabo el domingo 9 de julio.

Se encuentran abiertas las inscripciones, para participar de una nueva edición de la “Feria Artesanal Tupungato”, -el domingo 9 de julio-destinadas a artesanos y artistas locales, del Valle de Uco y de la Provincia. Los interesados podrán inscribirse hasta el día viernes 7 de julio inclusive.

La propuesta como en cada oportunidad busca revalorizar y mostrar el talento artístico de los mendocinos, a través de artesanías, espectáculos en vivo y excepcionales muestras.

Los interesados, deberán acercarse a la oficina de la Dirección de Gestión y Desarrollo Cultural, de lunes a viernes de 7 a 13hs., ubicada en el primer piso de la Casa de la Cultura, sobre calle Mosconi y Las Heras.

En julio los estudiantes cobrarían el plan Progresar no otorgado en los últimos meses

Anses informó que suspendió pagos del plan de becas a algunos beneficiarios durante mayo y junio, pero que retomará esos beneficios “en los primeros días de julio”.

El Gobierno dejó de pagar a estudiantes universitarios las becas del Plan Progresar, que se otorgan a jóvenes sin empleo o con bajos ingresos para que no abandonen sus estudios.

La falta de pago de los meses de mayo y junio a estudiantes que cobraban el plan motivó la protesta de alumnos y autoridades universitarios por la prestación de los 900 pesos que están fijados en la asignación.

Ahora, a través de un comunicado, Anses estimó que en julio los estudiantes cobrarán el plan Progresar no percibido. El pago incluirá el retroactivo de mayo, según se informó.

El organismo precisó que en estos días el Ministerio de Educación de la Nación volvió a requerir a las provincias y las instituciones terciarias y universidades “la verificación de los requisitos académicos de los alumnos a los que se identificó como no-informados” como la regularidad educativa y que son necesarios para el cobro del Progresar.

Cómo reclamar

El Ministerio de Educación y Deportes certifica por los alumnos de nivel superior, aprovechando las bases nominales de alumnos que comparte con las jurisdicciones y universidades. Para el nivel obligatorio, cada beneficiario realiza la acreditación de manera individual a través de la web u oficinas de la ANSES.

Con respecto a los estudiantes de nivel primario, secundario, modalidad especial y FINES, se recuerda que cada uno debe acreditar mediante el formulario PS.2.68 la escolaridad correspondiente al período agosto-diciembre de 2016.

Este formulario debe estar completo con los datos personales de cada alumno y firmado y sellado por la institución a la cual concurrió el año pasado. Su presentación puede hacerse de dos maneras:

  • Por Internet, ingresándolo a través de la página web www.progresar.anses.gob.ar, sección Inscripción (dentro de la pantalla principal), opción Acreditación de Escolaridad.
  • Personalmente en las oficinas de la ANSES, previa solicitud de turno aquí. En este caso, se toma como fecha de presentación la fecha del turno.

Para más información sobre la presentación del formulario o acreditación del nivel superior, los interesados pueden enviar un correo electrónico a progresar@anses.gov.ar o llamar al número gratuito 130.

Fuente: El sol online

 

El Aula Taller Móvil llega a San Carlos y brindará cursos de mecánica y electricidad

Junio 27, 2017

Las inscripciones son este viernes y los talleres tienen una duración de aproximadamente dos meses de forma totalmente gratuita. 

El aula taller móvil (ATM) perteneciente a la Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas (DGE)  llegará este viernes al departamento de San Carlos y dictará dos cursos: mecánica básica y electricidad.

El desafío más grande del sistema educativo es brindar una educación de calidad a todos los sectores de la sociedad. Por ello, a través de la DGE se implementa este servicio que permite acercar a las zonas más alejadas una capacitación profesional y con una salida laboral rápida.

El Aula Taller Móvil (ATM) es una estructura transportable que reproduce las características de un espacio formativo como aula-taller con las comodidades, condiciones de seguridad, higiene y equipamiento requeridos para tal fin que, mediante un sistema de rotación interna se instalan en zonas en donde el acceso a una formación profesional es limitado. El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen.

Para el trabajo en las mismas se dispone de docentes e instructores especializados y de los instrumentos y herramientas necesarias para el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

En San Carlos, las dos capacitaciones que otorgará el Aula Móvil serán totalmente gratuitas, tendrán una duración de dos meses y se entregará certificado al finalizar la formación.

El Aula estará instalada en el predio de Vialidad provincial, en la Villa Cabecera de San Carlos, y durante el turno mañana y el turno tarde se brindará las capaciones de mecánica básica, y en el turno vespertino el módulo de electricidad. El cursado es de lunes a viernes, y los interesados en comenzar la formación deben inscribirse este viernes 30 de junio, con fotocopia del DNI, a partir de las 10 horas.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Productores del Valle de Uco será beneficiaros de subsidios en la tarifa eléctrica

El Subsecretario de Agricultura de la provincia se reunió con productores con el objetivo de fortalecer la línea de trabajo entre el sector privado y estatal.

Luego de la entrega de subsidios apícolas a 63 productores del Valle de Uco, el subsecretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Mendoza, Alejandro Zlotolow, mantuvo un extenso encuentro de trabajo con los productores locales en la sede de la Sociedad Rural en San Carlos.

Durante aproximadamente dos horas, el funcionario provincial escuchó las necesidades del sector productivo del Valle de Uco; brindó explicaciones sobre diversos temas: presentó soluciones a inquietudes planteadas con anterioridad y se llevó un petitorio de los productores.

“Vinimos dispuestos a escuchar, a conocer las problemáticas actuales del sector, y también a traer respuestas”, destacó Zlotolow, y agregó que “la principal necesidad planteada por los productores fue la tarifa eléctrica. Conociendo que éste es uno de los principales reclamos trajimos una solución”.

Según explicó Zlotolow, “el subsidio comenzará a aplicarse en la próxima factura. Sabemos de inconvenientes en la presentación de formularios, por eso les ofrecimos una alternativa para esa presentación”.

En cuanto al Fondo Compensador Agrícola, el Subsecretario aclaró que ya se pagó el total de la primera cuota a los productores que tiene entre 50% y 100% de daño, y próximamente se comenzará  a pagar la segunda cuota.

Paralelamente, el funcionario del Gobierno de Mendoza  explicó a los productores presentes cómo funciona el Fondo Compensador y cuáles son los pasos a seguir para acceder a los beneficios. También respondió las consultas sobre el proyecto del seguro agrícola: la mecánica de este nuevo sistema y cómo va a funcionar.

Los productores presentes, entre los que se encontraba el presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco Mario Leiva, se mostraron conformes por lograr acceder a encuentros de trabajo de este tipo, en donde pudieron exponer las necesidades y las problemáticas del sector.

Durante la misma jornada, en Tunuyán, se entregaron los subsidios de la emergencia apícola, y fueron beneficiados 63 productores de miel del Valle de Uco. “Nos habíamos propuesto llegar con esta asistencia para esta fecha y lo logramos; principalmente para que los productores tengan los recursos y puedan encarar los costos de alimentos y medidas sanitarias de las colmenas en época invernal”, explicó Zlotolow.

 

Otros cuatro accidentes de tránsito se registraron en el día de ayer en San Carlos

Según informó la policía, los siniestros ocurrieron en diferentes puntos del departamento e involucraron autos y camionetas. Afortunadamente, no se registraron heridos graves. 

El primero sucedió a las 9 de la mañana en la intersección de Calle Ejército de los Andes y Ruta 40 de Eugenio Bustos. Una camioneta Hilux, conducida por un hombre de apellido Testa, colisionó en el costado derecho de un micro de una empresa privada que se dirigía al sur de la provincia. Afortunadamente no hubo lesionados, solo daños en los rodados.

El segundo tuvo lugar a las 11.15 entre calle San Martín y Bernardo Quiroga, también de Eugenio Bustos. Dos vehículos impactaron frente a un reconocido supermercado de la zona, produciendo solo daños en los vehículos sin tener que lamentar heridos.

Poco más tarde ocurrió el tercero entre calle Cobos y Ruta 40. Un móvil de la Policía Rural se dirigía a un procedimiento en el sur del departamento, fue entonces cuando colisionó con un auto marca VW Gol, conducido por un hombre de apellido Morales, oriundo de Tres Esquinas. Los ocupantes de los rodados no registraron heridas.

El cuarto llegó a las 19.15 sobre la ruta 143 en la zona del Divisadero del Águila. Un hombre identificado como Raúl Reinoso, oriundo de San Rafael, viajaba en una camioneta Fiat Toro 0 km y por razones que aún se desconocen, perdió el dominio y volcó. El hombre fue trasladado al hospital de Eugenio Bustos, donde le diagnosticaron lesiones leves por lo que fue dado de alta rápidamente.

En todos los hechos, trabajó personal de la Comisaría 18º y Policía Científica.

Ingresaron a un comercio simulando ser clientas y robaron ropa: fueron detenidas

Ocurrió el fin de semana en Tunuyán. También fue aprehendido un hombre que se encontraba con ellas en el momento que llegó la policía. Fueron grabadas por las cámaras del negocio.

El sábado por la tarde, dos mujeres ingresaron a un local simulando ser clientas y aprovechando un descuido de una empleada, robaron prendas de ropa.

Momentos más tardes, arribó la dueña al local y al revisar las cámaras de seguridad logró constatar el hurto de 7 pantalones y varios zapatos.

El hecho ocurrió en calle Sarmiento al 44 de Tunuyán.

La víctima dio conocimiento a la policía, quien realizó un patrullaje por zonas aledañas al local logrando aprehender a las malvivientes en calle San Martín y Chile.

Al momento de la requisa, los efectivos encontraron en el interior de un bolso la ropa sustraída. Además, las dos mujeres oriundas de Las Heras estaban en compañía de un hombre, quien también fue detenido.

Actual estado de las rutas en el Valle de Uco: se recomienda circular con extrema precaución

Junio 27, 2017

Debido a las lluvias y lloviznas registradas en las últimas horas, se informa a la comunidad sobre el estado de las rutas de la región. 

-Ruta 86 – a los Cerrillos: Transitable con normalidad.

Arroyo Anchayuyo: Sin creciente.

-Ruta 89 – a la Carrera: Transitable con precaución, ruta resbaladiza en diferentes tramos.

-Ruta 89 – al Manzano Histórico: Transitable con precaución, precipitaciones aisladas.

-Ruta 88 – a Zapata: Transitable con normalidad.

-Ruta 99 – a Cordón del Plata: Transitable con normalidad.

-Ruta 143 – a San Rafael: Transitable con precaución por desvió en alcantarilla km 615 sobre Aº Las Tordillas. También se registran neblinas en la zona por lo que la visibilidad es reducida.

Se recomienda circular con extrema precaución. El asfalto mojado, la poca visibilidad y la impudencia, son motivos de siniestros viales.

 

Un proyecto busca que el Parque Provincial Tupungato sea accesible al público

Junio 27, 2017

Llegar allí es casi imposible porque hay que pasar por terrenos privados y del Ejército. Un diputado propone expropiar tierras para liberar un camino.

Desde hace décadas, los tupungatinos luchan por poder disfrutar y proteger su Parque Provincial Volcán Tupungato. Hoy no pueden hacerlo -simplemente- porque no tienen una forma de llegar a él. Tranqueras, alambrados, exigencias militares, litigios entre privados y otras cuestiones impiden que pobladores y turistas accedan a esta reserva natural, donde nace gran parte del agua que  riega a toda Mendoza.

Ahora, un proyecto de ley propone expropiar una porción de tierra a un privado para asegurar un camino público, seguro y permanente al Parque, por el costado norte del río Las Tunas. Pese a que, en la actualidad existen tres huellas de ingreso, la iniciativa se vuelca por la que fue usada históricamente para acceder a la zona de Confluencia, base de la reserva.

Incluso hubo un tiempo en que la montaña tupungatina era accesible y el municipio llevaba por este camino en micro a los alumnos de las escuelas, para que conocieran y -así pudieran proteger- el lugar.

Expropiar o negociar

En virtud del proyecto de ley, presentado por el diputado tupungatino Marcelo Osorio, el Estado provincial debería expropiar una  porción de tierra nada menos que al histórico dirigente peronista- José Luis Manzano.

Sucede que este camino atraviesa la estancia adquirida años atrás por el también empresario de medios.

“Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones necesarias de los inmuebles ubicados en Gualtallary, departamento de Tupungato, Mendoza, y que constituyen el acceso natural al Parque Provincial Volcán Tupungato”, reza uno de sus artículos, que puntualiza que las fracciones a afectar serían las necesarias para construir un camino de 12 metros de ancho por “el largo de la vía que atraviesa” el terreno en cuestión.

El 16 de junio, el proyecto ingresó para ser tratado en Diputados y la última semana pasó a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC). “Sé que resolver una expropiación no es sencillo, de hecho luego será estudiado en Hacienda. Sin embargo, que el tema se ponga en  debate ya es un gran avance. Es necesario que se incorpore a la agenda política como una necesidad”, señaló Osorio.

La iniciativa del diputado radical cosechó distintas reacciones dentro del oficialismo. Desde el municipio, el intendente Gustavo Soto dijo no estar al tanto de la propuesta, sin embargo priorizó la apuesta “al diálogo” y que “la expropiación debería quedar como último recurso, entre otras cosas porque es muy poco viable para el Estado”.

Por su parte, la directora de Recursos Naturales, Mabel Chambouleyron, dijo que la propuesta es “oportuna” porque puede agilizar el encuentro de una solución “esperada largamente por la comunidad y los deportistas”.

Para la funcionaria, esta podría ser la manera eficaz de conseguir un camino comunero definitivo que asegure el ingreso al Parque.

Tanto en la comuna como en Recursos manifestaron que han venido negociando con los privados y aseguran que hay voluntad de las partes para construir esta vía. “No hemos podido concretar una reunión para hablarlo directamente, pero confiamos en que ésta será la solución”, coincidieron.

Quienes celebran la “actualización” de este pedido son los vecinos autoconvocados en las asambleas por el Agua Pura. Hace tiempo que vienen denunciando que el estar vedado para la comunidad y el turismo -lejos de asegurar su protección, como refieren algunas voces- hace que sea aprovechado sólo por un puñado de privados y “nadie sabe qué está pasando con nuestros bienes comunes”, resumió Karina Castañar, de la asamblea local.

Hace un año, promovieron una petición masiva a través de la plataforma virtual Change.org. Allí, lograron reunir unas mil firmas solicitando al Gobierno este ingreso público. Tanto ellos como el autor del proyecto legislativo señalaron el impacto que el ganado sin control está dejando en “las ciénagas del Tupungato y en otras vegas ubicadas más arriba” y la falta de protección de fuentes de agua y sitios arqueológicos, entre otros recursos.

Incluso, los vecinos han denunciado la construcción de una línea eléctrica de media tensión que se levantó años atrás en la parte baja de la reserva y que nadie conoce cuál es su finalidad ni si cuenta con el debido estudio de impacto ambiental.

Un tesoro desprotegido

Pese a estar a menos de 150 kilómetros de la Ciudad de Mendoza y tener una belleza paisajística que incluye glaciares, valles y altas cumbres -con el volcán de 6.570 metros- este Área Natural Protegida lo es sólo en los papeles. El organismo de aplicación -Recursos Naturales- nunca tuvo control del manejo del Parque y sólo hubo presencia de guardaparques en la zona en un lapso de unos tres años en los ‘90.

Esta reserva natural fue creada en 1983 por ley provincial 5026. Luego, en 1994, se modifica su extensión por la ley 6116, incorporando un importante sector del departamento de Tupungato. Sin embargo, en el ‘97, a raíz de peticiones realizadas por dueños de cateos mineros, se desafectó una porción (ley provincial 6459). Así, quedó con las 150 mil hectáreas actuales.

Los litigios entre privados y el Ejército Nacional fueron cercenando el ingreso a particulares. Hubo un tiempo en que se organizaban viajes turísticos y hasta certámenes de pesca y otros deportes. Hoy ingresan más visitantes por el lado chileno y sólo unas pocas agencias de turismo se dan el lujo de ofrecer excursiones a la zona a cambio de altísimos montos en dólares.

Su accesibilidad dependió de los gobiernos de turno. Hay quienes hicieron buenos convenios con las autoridades del RIM 11, para permitir el paso por la zona militar. Incluso, el ex gobernador Celso Jaque firmó un acuerdo en este sentido con la ex ministra de Defensa, Nilda Garré, que quedó sólo en papeles.

También, hubo distintos intentos de nombrarlo Parque Nacional y que la Nación lograra un desarrollo del turismo sustentable y la protección que la Provincia no consiguió. Pero esta iniciativa tampoco prosperó.

Tres caminos posibles para eliminar tranqueras

El proyecto del diputado Osorio prioriza el ingreso histórico al Parque Volcán Tupungato, que es por la margen norte del río Las Tunas. Se accede por el distrito de Gualtallary, por una huella que se abre al norte de la ruta, antes de llegar al dique Las Tunas. Por esta vía se encuentran tres tranqueras, que habitualmente permanecen cerradas: la primera es de Irrigación y las dos restantes de privados.

Incluso, fuentes conocedoras del territorio manifestaron que los antiguos dueños de estas tierras (familia Luconi) habían donado al Gobierno la zona para abrir un camino, pero con la condición de que fuera en el límite norte de la estancia. Esto nunca se concretó y la donación se cayó. Esta vía más al norte, que ya pensaban los Luconi, está mencionada como una alternativa en el texto de la futura ley, pero la relega a un segundo plano porque requiere de mayor infraestructura vial y negociación con un mayor número de dueños.

“A fines del año pasado, viajamos hasta el lugar y exploramos los accesos posibles con gente de Recursos Naturales y del Ejército, y este camino resultó ser el más factible, porque no implica riesgos y es el más directo”, justificó Osorio el proyecto.

Queda otra huella de acceso actual, que no ha sido propuesta por el diputado y que sí sostienen desde la comuna. Es la que supo ser el camino comunero que compartían los antiguos puesteros y el Regimiento de Infantería 11 General Las Heras para llegar a sus tierras y al refugio militar Santa Clara. Según Osorio, la dificultad es que este camino “quitaría operatividad al paso, porque debería cerrarse en las épocas donde los militares realizan sus maniobras, además de la época invernal”. También se necesita reparar varios puentes que cruzan el río Las Tunas.

Para Chambouleyron, la solución es acordar o expropiar para establecer un camino definitivo, que puede ser comunero pero establecido de forma definitiva por ley.

Fuente: Los Andes por Gisela Manoni 

 

Accidente fatal en San Carlos: un joven de 24 años perdió la vida tras chocar contra una camioneta

El hecho ocurrió sobre calle Libertad de Tres Esquinas.

Ayer, alrededor de las 19.45 horas, un hombre identificado como Juan Miguel Saez Cortez de 24 años, falleció luego de impactar en moto contra otro rodado.

Según informaron fuentes policiales, el joven se dirigía por calle Libertad de norte a sur, y poco antes de llegar a calle Cobos, impactó en la parte trasera de una camioneta marca Dodge. Debido al fuerte impacto, Saez murió en el acto.

En el lugar trabajó personal de la Comisaría 18º de San Carlos y Policía Científica del Valle de Uco. El hecho quedo a cargo del Juzgado de Instrucción de Tunuyán.

 

Pronóstico: continúa frío, inestable, con lluvias y lloviznas y poco cambio de la temperatura

Según indica la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia, la jornada de hoy se va a presentar mayormente nublada, con descenso de la temperatura y lluvias y lloviznas.

En cordillera habrá nevadas débiles durante la mañana.

La mínima sería de 6ºC y la máxima alcanzaría los 12ºC.

Tunuyán: este miércoles impondrán el nombre de “Dr. Jorge Raúl Silvano” al Auditorio Municipal

El Intendente de Tunuyán, Prof. Martín Aveiro, junto a la Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tunuyán, Fanny Rubio, y los miembros que componen el mismo, invitan al acto de imposición de nombre del Auditorio Municipal de Tunuyán “Dr. Jorge Raúl Silvano”.

El mismo será el 28 de junio a las 11 hs. en calle Alem 750 de Tunuyán.

Censo a excombatientes de Malvinas: el 30 de junio culmina la inscripción

El Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia puso a disposición las oficinas del Registro Civil de las villas cabeceras departamentales para facilitar el registro de los veteranos de guerra que tengan la documentación correspondiente.

Se recuerda a los excombatientes de Malvinas que el viernes 30 de junio vence el plazo para cumplir con el censo que los acredita como tales y así poder contar con beneficios futuros que el Gobierno de la provincia pueda otorgarles, al tiempo que se actualizará la base de datos existente.

La iniciativa contempla, además, el incremento de la ayuda habitacional de $300 a $1.400 para los excombatientes, a partir de centralizar y actualizar la información de esos veteranos y planificar posteriores políticas para el sector.

¿Quiénes podrán ser censados?

Solamente podrán registrarse aquellos veteranos que posean el certificado expedido por el Ministerio de Defensa de la Nación, con el correspondiente sello oficial y la específica referencia que avala su participación en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur durante el Conflicto de las Islas Malvinas.

¿Cómo y dónde realizar el trámite?

De forma personal o a través de sus tutores y/o apoderados, los excombatientes deberán acercarse, sin turno, a la oficina cabecera del Registro Civil y Capacidad de las Personas más cercana a su domicilio de 8 a 13.

Fuente: Gobierno de Mendoza

Cachorritos fueron abandonados y buscan una familia

Son cuatro machos y una hembra. Ya saben comer solitos y serán de tamaño mediano.

Los perritos fueron abandonados junto a su madre, que no puede amamantarlos debido a su extrema delgadez.

Si querés adoptarlos comunicate al facebook Perritos Perdidos De Tupungato

Licencia de Conducir: el viernes se dictará un curso en Vista Flores

Será en el polideportivo. Es necesario inscribirse previamente.

La Municipalidad de Tunuyán ofrece cursos destinados a los vecinos que deseen obtener su primera Licencia de Conducir o cuya Licencia tenga más de 90 días de vencimiento.
Este viernes se dictará uno en el polideportivo de Vista Flores, ubicado en calle San Martín. La jornada durará 5 horas y se realizará un examen teórico.

Inscripción del curso con cupos

Para poder hacer el curso es necesario inscribirse previamente :
– Por teléfono al 426634 de lunes a viernes de 8 a 12.30 hs.
-Personalmente en el Centro de emisión de Licencias de Conducir, ubicado en calle Hilario Cuadros y Bertona, en el Anfiteatro de Tunuyán, de lunes a viernes de 8 a 12.30 hs y en las delegaciones de Vista Flores y Los Sauces.

Temas para estudiar

En la jornada, se dictará un curso de seguridad vial obligatorio y se rinde un examen teórico escrito sobre la Ley de Seguridad Vial – Ley 24449.

Pueden descargar los contenidos para estudiar y rendir el examen teórico en: http://www.seguridadvial.gov.ar/Media/Default/licencia/Cursos/Manual-del-conductor.pdf