Valle de Uco, Martes 23 de Mayo 2017
Tunuyán
Cloudy
11°C
 
Tupungato
Cubierto
8°C
 
San Carlos
Cubierto
12°C
 
/ En la categoría: / Valle de Uco

Audio de whatsapp: desde la policía informaron que no se ha reportado la desaparición de una niña en San Carlos

Una niña denunció que una compañera había sido secuestrada y un audio comenzó a circular en las redes. Desde la policía informaron que hasta el momento no se ha reportado ninguna niña perdida.

Este mediodía, un audio sobre el secuestro de una niña de la escuela Matías Zapiola de San Carlos comenzó a viralizarse por whatsapp.

“Ella salió de la escuela y una traffic blanca la cargó, y la hermanita logró escapar” relata una mujer que dice ser madre de alumno del jardín de infantes de ese establecimiento, aunque no ha sido identificada.

El presunto hecho generó gran revuelo en los vecinos del Valle de Uco y hasta llegó un audio en el que se advertía que los autores serían tres hombres encapuchados.

Desde la policía informaron que una niña denunció que habían secuestrado a una compañera pero hasta el momento ningún padre ha reclamado por la desaparición de alguna nena.

“La niña denuncia que se trata una nena llamada Aldana pero todas las alumnas con ese nombre se encuentran en sus domicilios” informó a El Cuco Graciela Bergamín, subcomisaria de la Comisaria 18.

Asimismo, el personal de la comisaría de San Carlos se encuentra trabajando en el presunto hecho.

 

La Justicia mendocina ordenó frenar la venta de tierras en La Remonta

Ordenó “no innovar”, por lo que no puede ejecutarse el decreto de venta unas 10 mil hectáreas del Estado en Campo Los Andes, Tunuyán

La justicia federal mendocina ordenó frenar la venta de los terrenos del Ejército en Campo Los Andes, Tunuyán, conocidos como “La remonta”, hasta que no se resuelva el amparo presentado por 20 vecinos de la zona que se oponen a entregar a manos privadas los terrenos del Estado en pleno Valle de Uco y que lindan con la cordillera.

De esta manera, se deja sin efecto el decreto 255/17 firmado por Mauricio Macri el 4 de abril, que autoriza la venta de bienes del Estado en diversas partes del país, al menos en lo que respecta a unas 10 mil hectáreas en Tunuyán.

La medida la tomó el juez subrogante del Juzgado Federal número 2 Marcelo Garnica, quien al mismo tiempo se declara incompetente y manda el litigio a Buenos Aires, donde se firmó el decreto.

El juez resuelve “declarar la incompetencia de este Tribunal para entender en la presente causa”, es decir, el pedido de los vecinos.

“El magistrado considera a los demandantes socialmente vulnerables”, explicó Pablo de Rosas, patrocinador de los vecinos de zonas aledañas.

De Rosas afirmó que apelará la declaración de incompetencia para que la causa siga en Mendoza, basado en los antecedentes del Corralito de 2001, decretado en Buenos Aires y resueltos en la justicia mendocina en el caso de los comprovincianos que demandaron por sus ahorros.

Igualmente el juez hizo lugar “a la medida de no innovar, en consecuencia, “suspender la aplicación de los efectos del decreto 255/17 con relación al inmueble identificado en el Anexo del mismo con el nº 37, esto es, “Campo Los Andes”, ruta provincial nº 92 s/n, Tunuyán, provincia de Mendoza”.

Por qué se oponen los vecinos

Los vecinos de La Remonta aseguran que el decreto es inconstitucional y que perjudicará la llegada de agua potable a La Consulta, Vista Flores y la parte baja de Campo Los Andes.

Como no se sabe qué se instalará en esas tierras, pero sí que se necesitará agua, tienen miedo de que los poblados se queden sin ese insumo vital para la agricultura y para la vida. Además, algunos que viven en zonas aledañas no saben a ciencia cierta si los reubicarán y dónde.

En abril, cuando salió el decreto, el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, vino a Mendoza a traer tranquilidad.

Pero la gente de Valle de Uco, lejos de tranquilizarse, se siguió oponiendo y cortó Ruta 40.

“No abandonaremos la lucha hasta que anuncien oficialmente que se da de baja el proyecto y se empiece a dialogar con la gente”, aseguraron en aquel momento.

Lanús -quien estuvo acompañado por su segundo en la AABE, Pedro Comín Villanueva- recorrió ayer la zona de La Remonta y mantuvo reuniones con los intendentes Martín Aveiro, de Tunuyán, y Jorge Andrés Difonso, de San Carlos; quienes habían manifestado sus reservas frente al proyecto oficial.

Fuente: Los Andes por Laura Antún

Escándalo en el Colegio Santa Rosa: investigan presuntos maltratos por parte de la rectora

Se acusa a la rectora de la institución de maltrato hacia los alumnos. También, algunos padres piden investigar la administración.

El Colegio Santa Rosa de Lima, de La Consulta, es una de las instituciones educativas con mayor trayectoria en la región. Muchas familias de la zona cuentan con algún egresado de sus aulas, sobre todo en el nivel secundario, ya que este colegio fue uno de los primeros establecimientos del Valle de Uco con ese nivel de enseñanza.  Es un establecimiento educativo de gestión privada, que durante muchos años estuvo ligado a un convento de las Hermanas Dominicas, aunque en los últimos tiempos, la orden religiosa dejó de funcionar en el lugar.

Hace unos días, alumnos de 5to año del colegio Santa Rosa de Lima prendieron una bengala en la apertura del torneo “Santa Catalina”. El hecho tuvo severas sanciones por parte de la rectora y del Consejo Escolar de Disciplina: la quita de puntos, y la exclusión de los alumnos de quinto año de actividades recreativas extra escolares (torneos deportivos en Malargüe y Alvear). Además, la rectora de la institución, Paula Lombardero, comunicó el pasado miércoles que los jóvenes tampoco realizarían la tradicional Misión a Santiago del Estero, donde todos los años, los estudiantes viajan con fines solidarios. Ante esta decisión, los alumnos, en total desacuerdo con la medida y molestos por algunas “actitudes” de la docente, les transmitieron la noticia a sus padres, además de expresarles que “habrían malos tratos” de parte de la funcionaria escolar. El malestar llegó a tal punto que los jóvenes, apoyados por sus padres, no concurrieron a clases durante los últimos dos días de la semana pasada.

Esta semana, el conflicto continuó, aunque sin los ribetes escandalosos de los días anteriores. Todas las partes están “tensamente” silenciosas. Por lo que pudo saberse, el supervisor de Gestión Privada, Aníbal Bustos, inició una investigación de los hechos. Al parecer, varios padres y alumnos plantearon que Lombardero maltrata a los estudiantes. La situación puntual de la bengala y las sanciones, que los jóvenes y algunos padres consideraron exageradas, fue el detonante para que saltaran por el aire una serie de acusaciones hacia la rectora de la institución, e incluso, hacia la apoderada legal. Los estudiantes acusaron a Lombardero de malos tratos, abuso de autoridad, e incluso violencia. Ante estas acusaciones, varios docentes, que prefirieron no ser identificados, afirmaron que Lombardero “tiene una forma y unos gestos que fácilmente son interpretados como un maltrato”. A esto se suma, que algunos cuestionaron la gestión contable, por lo que también se estaría solicitando una auditoría administrativa.

Por estos momentos, hay un gran hermetismo oficial. Si bien Lombardero respondió el celular, ante la pregunta de esta periodista, dijo textualmente: “no voy a hablar, no tengo ganas”. Por otra parte, y hasta estas horas, fue imposible contactar al supervisor u otra autoridad, ya que, según se explicó, el funcionario se encontraba reunido primeramente con padres, y luego en Casa de Gobierno.

Fue abandonada, ahora vive en terminal de Tunuyán y busca una oportunidad

Fue rescatada por proteccionistas de Tunuyán. Está esterilizada.

Dakota es una perra de dos años que fue hallada cuando estaba en celo y era perseguida por varios perros.

En ese momento, voluntarios de la protectora “Tu ayuda es mi esperanza” la llevaron a castrar aunque no pudieron encontrarle un hogar y en este momento está viviendo en la terminal de Tunuyán .

Al principio Dakota era desconfiada y tímida pero después de un tiempo, se convirtió en una perrita muy amorosa y cariñosa.

Si querés adoptarla comunicate al facebook Tu Ayuda es mi Esperanza.

 

 

Tunuyán: hasta el 26 de mayo estarán abiertas las inscripciones al Torneo de Hockey

El mismo es un campeonato escolar, femenino y esta destinado a las categorías sub 15 y sub 18.

Los informes e inscripciones se pueden realizar en el Polideportivo Central de Tunuyán de lunes a viernes en horarios de 8 a 12.30. La fecha límite será hasta el 26 de mayo.

Anses en los distritos de San Carlos: este miércoles brindará servicios en Pareditas

Durante este mes también visitó La Consulta, Chilecito y Eugenio Bustos.

Desde abril, la Municipalidad de San Carlos, en forma conjunta con ANSES, llevan adelante un recorrido por los distritos del departamento con el fin de brindar atención e información a quienes lo requieran.

De esta manera, Anses atiende los lunes y miércoles, de 9 a 12 hs, en las delegaciones municipales de los distritos según indique el cronograma.

Durante mayo visitó La Consulta, Chilecito y Eugenio Bustos y mañana cerrará el mes en Pareditas.

Este martes habrá un taller de revalorización de las plantas autóctonas en Tunuyán

Será en la Escuela Vicente Lopez a las 19 hs.

Este martes se dictará una capacitación de conceptos generales de los beneficios y usos ecosistémicos de plantas autóctonas, destinada a profesionales, técnicos, estudiantes y comunidad en general, y organizada por la Municipalidad de Tunuyán.

El taller se llevará a cabo  a las 19 en la Escuela Vicente Lopez, anexo IES 9-009, ubicado en calle Dalmau 48 de Tunuyán.

En los últimos seis años, creció casi un 40 por ciento la cantidad de nogales cultivados

El Valle de Uco es el principal productor de la nuez en la provincia. Además, la totalidad de los frutos secos cultivados aumentó 33,5%.

Un crecimiento sostenido en la superficie cultivada de frutos secos en la provincia muestra el último censo realizado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), da cuenta que en los últimos seis años la extensión de las áreas implantadas pasó de 5212,3 hectáreas, en 2016, a 7371,9, este año.

El 33,5% de crecimiento se observa luego del relevamiento realizado por el IDR mediante un  trabajo de campo en el que se censaron 607 propiedades productoras de frutos secos.

El nogal fue el cultivo que más incremento exhibió: pasó de 3.341 a 5.242 hectáreas, es decir un 39,22%. En tanto, el pistacho sumó diez hectáreas, con lo que alcanzó las 32,5. Mientras que el almendro mostró una contracción de poco más de 50 hectáreas. El castaño y avellano también mermaron en superficie cultivada.

El informe del IDR muestra que la principal superficie cultivada con frutos secos está en el oasis Valle de Uco, debido principalmente a los nogales. Mientras que los oasis Norte y Este se destacan por el cultivo de almendro. Cabe destacar que el cultivo del almendro se encuentra en un momento de gran dinámica varietal, implantándose principalmente nuevas variedades de origen español de cáscara dura, que representa actualmente más del 60% de la superficie total de esa especie.

Por otra parte, en el caso del nogal se observa que las actividades posteriores a la cosecha presentaron muy buena dinámica los últimos años. Es que alrededor del 67% de las propiedades realizan el secado de su producción en la propiedad.

 

Continúa el proyecto “Quiero Ser Cultura”, destinado a los SEOS de Tupungato

Dicho proyecto nace con el objetivo principal de llevar actividades culturales a los más pequeños del departamento. En esta oportunidad, una nueva intervención tuvo lugar de la mano del “Cine Móvil” en el auditorio del Centro Regional Universitario.

La actividad, destinada a SEOS del departamento de Tupungato, continúa llevándose a cabo y durante esta edición se prioriza los derechos del niño.

La jornada contó con la presencia de la Virreina Vendimial, Camila Manoni, quien a través de entretenidas charlas, y entre las proyección de cortometrajes, buscó incentivar la creatividad de los más pequeños.

La lectura, la pintura, las manualidades o ver una pequeña representación visual, todo esto mediante el juego y la recreación, permiten al niño el contacto directo con las primeras expresiones culturales que forjaran su imaginación. Convirtiéndose en una innovadora experiencia para alumnos y profesores.

Por su parte, la visita fue coronada, en el marco de la semana de mayo, con globos celestes y blancos que fueron repartidos a los niños, para redimir el amor y el respeto por nuestra patria.

Asimismo, Mónica Benítez, Directora de Gestión Cultural, hizo referencia al contenido de los audiovisuales, los cuales a pesar de su corta duración -pensada para captar la atención de los niños- enseñaron de manera lúdica y entretenida, los principales aspectos en cuanto a sus derechos.

 

Treinta preparaciones fueron las protagonistas en el Concurso de Platos de la Uco Miel

Mayo 23, 2017

La tercera edición de la Semana de la Miel se realizó en Tunuyán y participaron chefs, estudiantes de gastronomía y amantes de la cocina del Valle de Uco y del Gran Mendoza.

“Helado de miel y frutos secos” fue la receta ganadora en categoría profesional y “Tonadas de miel” obtuvo el primer lugar en rubro Amateur. Fue el tercer concurso organizado en el marco de la Ucomiel y el quinto a nivel regional, apoyado por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía para la puesta en valor de productos típicos de la provincia.

Alrededor de 30 platos salados y dulces donde la miel fue la vedette y cerca de 50 participantes, ya que muchas propuestas fueron elaboradas de a dos, se presentaron en este certamen. Organizaron la Municipalidad de Tunuyán, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, el INTA y las instituciones apícolas de la provincia.

Adriana Muñiz, de 365 Tentaciones, programa de promoción de la cartera económica provincial, sostuvo que la iniciativa busca “poner en valor y aumentar el consumo de miel, destacando la calidad del producto, los diferentes tipos, los beneficios para la salud y aportando preparaciones que incrementen el universo de usos gastronómicos de este alimento. Todo ello en beneficio de nuestros apicultores”.

“Es muy interesante la cantidad y diversidad de preparaciones que se han presentado, incorporando como ingredientes a la miel y a otros productos del Valle de Uco. Esto enriquece a nuestra gastronomía y muestra el interés de la comunidad en participar”, destacó la directora de Desarrollo Económico de Tunuyán, Andrea Fadul. Agregó además que “de acuerdo con los datos de las instituciones apícolas, el consumo de miel en el mercado interno se ha incrementado 35%, lo que representa un logro y muestra la importancia de la promoción para aumentar la ingesta”.

Los platos ganadores

“Helado de miel y frutos secos”, una propuesta donde el sabor de la miel estuvo presente en la delicada textura del helado y las nueces y almendras aportaron el crujiente necesario para lograr un postre de excelencia, resultó ganadora del primer premio categoría Profesional en el Concurso de Platos con Miel que se llevó a cabo en Tunuyán. La receta fue realizada por Esther Galdame, una estudiante de gastronomía de un Centro de Capacitación para el Trabajo de Lulunta, Luján.

“Tonadas de miel”, de las hermanas Florencia y Carolina Anci, ganó el primer puesto en categoría Amateur. Se trató de una deliciosa presentación planteada en forma de guitarra que utilizó como ingredientes un matambre a la miel y panes saborizados, además de frutos secos que simularon los hilos del instrumento. Creatividad e innovación caracterizaron a esta composición.

“Ribs de cordero a la parrilla con vegetales al plomo”, presentado por los cocineros Gastón Naida y Shirley Bringas, logró el segundo premio profesional. Este plato se destacó por su estética presentando la carne de manera original y combinando los colores de los vegetales para lograr un fuerte impacto visual. Vanina Lumonte y Graciela Sosa, dos alumnas de gastronomía lujaninas, con su “Budín de miel con frutos secos”, delicioso, ideal para acompañar invernales tardes de té, obtuvieron el tercer puesto.

“Estofado de ternera a la miel”, una propuesta que se caracterizó tanto por el logrado sabor de la carne, donde la miel estuvo presente con sutileza y finura, como por la calidad de la vajilla empleada, recibió el segundo galardón amateur. “Helado de miel en tulipas”, un trabajo gastronómico muy innovador, alcanzó el tercer puesto.

El sabor, la armoniosa combinación entre todos los ingredientes, la originalidad del plato y el aporte nutricional fueron algunas de las variables que tuvo en cuenta el jurado para seleccionar a los ganadores. También, en esta oportunidad, la ornamentación de la mesa se consideró para la puntuación y los concursantes con sencillos recursos -un tronco de árbol, hojas secas de otoño, flores de estación, teteras, tazas y copas del baúl familiar-  pudieron crear mesas agradables a la vista que acompañaron muy bien los alimentos.

“En el caso de los profesionales, se hizo más hincapié en la aplicación de las técnicas gastronómicas y para ambas categorías se consideró también la historia de la receta ligada a tradiciones familiares o al entorno cultural de la zona”, subrayó Gerónimo Reyes, chef, profesor de gastronomía y asesor técnico del concurso.

Calidad y diversidad

Hojas de parra rellenas con salsa de miel; pastel de humita y calabaza asada con miel; nube de pollo con salsa bechamiel; peras asadas al roquefort con reducción de malbec y miel; cuis de conejo glaseado; mouse de zapallo con miel, merengue flameado y frutos rojos son algunas de las propuestas que evaluó el jurado, integrado por referentes gastronómicos de Capital y del Valle de Uco, periodistas especializados y referentes apícolas.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

La Legislatura de Mendoza reconocerá a las expediciones que ascendieron al volcán Tupungato

Será hoy por la tarde. Se trata del RIM 11 de Tupungato, el RIM 16 de Las Heras y la Brigada de Montaña 8 de Ciudad.

Por iniciativa de la senadora provincial Norma Corsino (UCR), este martes se llevará a cabo el acto de reconocimiento  a la expedición de ascensión al Volcán Tupungato realizada por el RIM 11 General Las Heras del departamento de Tupungato,  el RIM 16 Cazadores de Los Andes del departamento de Las Heras y la Brigada de Montaña 8 del departamento de Ciudad, entre los días 22 de febrero al 4 de marzo de 2016.

La distinción será a las 17.30 en el Salón de Los Pasos Perdidos de la Legislatura de la provincia de Mendoza, ubicada en Patricias Mendocinas y Peatonal Sarmiento.

En la ocasión se entregarán los diplomas de honor por el desempeño y los resultados de la expedición.

 

Un camión cargado con vidrio molido volcó sobre la ruta 40 en San Carlos: no hubo heridos

El siniestro se produjo ayer frente al barrio Los Robles del distrito de Eugenio Bustos. 

Un camión marca Mercedes Benz, que circulaba con un acoplado cargado con vidrios molidos desde San Rafael a la Ciudad de Mendoza, volcó sobre la ruta 40, desparramando todo su contenido en la capa asfáltica.

El hecho ocurrió el lunes alrededor de las 18.30 sobre ruta 40 a la altura de Eugenio Bustos.

El conductor del rodado, de origen colombiano, afortunadamente no sufrió lesiones y aún no se determina cual fue la causa del hecho.

En el lugar trabajó personal de la Comisaría 18º de San Carlos, Bomberos de Eugenio Bustos y personal de Policía Científica.

 

Tunuyán conmemorará el aniversario del 25 de Mayo con una agenda cargada de actividades

Los festejos comenzarán mañana y se extenderán hasta el jueves. Habrá actividades en el Auditorio Municipal, en la plaza departamental y en la escuela Francisco Morales de Los Árboles.

Con el objetivo de conmemorar un año más de la Revolución de Mayo, la Municipalidad de Tunuyán llevará a cabo diferentes actividades.

Mañana a las 22 habrá una Velada de Gala en el Auditorio Municipal. Allí actuará la Banda Militar “Granadero Chepoyá” y el elenco del teatro municipal presentará la obra “Caudillos de la patria” mientras que a las 00 se entonará el himno.

El acto oficial será el jueves 25 a las 11 en la escuela Francisco Javier Morales, ubicada en Los Árboles.

Asimismo, a partir de las 15 se desarrollará la “Plaza Colonial”, una actividad que tendrá lugar en la plaza de Tunuyán y en la que habrá espectáculos artísticos, actuación de ballets folklóricos de Tunuyán, juego de época, radio abierta, kioscos escolares y un paseo de artesanos

En el cierre, a las 19, se presentará “Los Sonidos del Quetec”, el reconocido dúo tunuyanino de folclore.

 

Tupungato y Tunuyán efectuaron una jornada de asistencia médica en conjunto

Mayo 23, 2017

Destinada a pobladores que viven en la zona límite entre estos dos departamentos. Más de 150 personas fueron beneficiadas con el servicio médico que se trasladó hasta esta zona.

Un importante operativo de asistencia médica, destinado a vecinos que viven en las zonas limítrofes entre Tupungato y Tunuyán, fue llevado adelante por las Áreas de Salud de Tupungato y Tunuyán.

Este trabajo en conjunto entre los dos organismos se inició en el mes de Marzo, cuando los agentes sanitarios comenzaron a realizar un relevamiento en la zona comprendida entre la Rotonda de Furno y el distrito de Zapata. El objetivo fue detectar enfermedades y necesidades sanitarias de las personas que viven en estos territorios rurales.

Tras el relevamiento efectuado, se organizó una jornada en la que se asistió con un equipo de profesionales cedidos por el Hospital Scaravelli, el Hospital Las Heras y profesionales de las dos Áreas de Tunuyán y Tupungato. Entre ellos había pediatras, ginecólogos, odontólogos, nutricionistas y personal de vacunación. A esta zona también llegó el camión sanitario de Tupungato, compuesto por tres consultorios para atención clínica pediatra, odontológica, y ginecológica. También, una vecina del lugar cedió el uso de un salón, para que las personas tuvieran un lugar de espera.

“El resultado ha sido positivo y alentador”, informó Verónica Atencio Delegada del Área de Salud de Tunuyán, haciendo referencia que  “se atendieron a más de 150 personas. Realizamos PAP, Colposcopía, controles de embarazo, controles de niño sano, extracciones y reparaciones dentales en niños y adultos, colocamos vacunas, entre otras cosas”. Paralelamente, el Delegado del Área de Salud de Tupungato Luis Moya,  explicó que “todos aquellos casos que no se pudieron atender en el lugar, se derivaron al hospital o al centro de salud más cercano al domicilio, con turno previamente otorgado;  inclusive detectamos una fractura en un niño que fue derivado al hospital Notti”.

Formaron parte de esta jornada de asistencia médica, el equipo de salud del Área de Tupungato, del Hospital Regional Antonio J. Scaravelli, del hospital Las Heras de Tupungato, y del Área de Salud de Tunuyán.

Difonso deberá pagar los costos del comicio desdoblado y no podrá usar colectoras

La Junta obligará a San Carlos a corregir el decreto de llamado a elecciones municipales. Se decidió que se aplica la reciente ley que impulsó Cornejo.

Ayer al mediodía hubo una reunión de la Junta Electoral. Hubo una decisión que a priori parece inocente: el organismo ordenó al intendente de San Carlos Jorge Difonso, que corrija el decreto de llamado a elecciones municipales desdobladas que firmó a fines de abril.

La corrección sugerida es que el llamado debe hacerse de acuerdo a la legislación vigente. Eso implica que Difonso podrá hacer el comicio desdoblado, pero será la comuna la que deberá pagar los costos y tampoco podrá usar colectoras.

La legislación vigente es la reforma electoral que impulsó el gobernador Alfredo Cornejo y que aprobó la Legislatura el 26 de abril. La resolución de la Junta Electoral es también un indicio de la suerte que podría correr cualquier reclamo judicial que quisiera encarar el intendente Difonso: es que la Junta está conformada por todos los miembros de la Suprema Corte y los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados.

El texto de la resolución de ayer está circulando entre los despachos oficiales para la firma, así que el Jefe Comunal aún no ha sido notificado. Ante la consulta de este diario, desde el entorno se indicó oficialmente que Difonso no tiene problemas en no usar colectoras que fortalezcan su postulación, mientras que se le respete la posibilidad de ir en fecha distinta de los comicios provinciales y nacionales.

Además dijo que seguirá intentando que el Gobierno provincial le financie la elección o que, en su defecto, le allane gestiones a nivel nacional para poder implementar el voto electrónico en ese comicio.

Ayer al mediodía se juntaron los miembros de la Junta Electoral. Quizá lo más relevante de la decisión que tomaron respecto de la elección desdoblada de San Carlos es que, más allá que Difonso firmara su decreto una semana antes de que la Legislatura sancionara la reforma electoral de Cornejo, la ley que se aplica es la votada el 26 de abril.

El mismo día que Diputados transformaba en ley la reforma electoral, Los Andes informaba acerca del decreto del intendente Difonso para convocar elecciones desdobladas, con la intención de gambetear la nueva ley que sería sancionada ese mismo día.

La fecha de la elección fijada por Difonso en su decreto no sufrirá modificaciones. De acuerdo a la nueva ley electoral, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) municipales desdobladas deberían hacerse el primer domingo de diciembre; los comicios generales deberían realizarse el último domingo de febrero. Es decir, el problema de adaptación no sería el calendario, porque Difonso llamó a elecciones para el 3 de diciembre y el 25 de febrero.

Una de las limitaciones que plantea la ley impulsada por el Gobernador es que no podrían utilizarse listas colectoras en Mendoza; esto significa que no deberán aparecer listas legislativas distintas encabezadas por un candidato a intendente o a gobernador.

Difonso históricamente ha sido uno de los que mejor usó las colectoras en Mendoza. Desde que ganó su primera elección en 2007, cuando armó “una amplia concertación” que incluía a peronistas (Es posible de los hermanos Rodríguez Saá), radicales, socialistas y demócratas; siempre Difonso armó sus candidaturas con aportes electorales diversos. En 2011 y 2015 Difonso terminó apareciendo en 9 listas distintas.

Es cierto que esta vez es una elección de medio término, sólo se eligen concejales. Esta vez, según indican los voceros sancarlinos, Difonso no tendría problemas en resignar las colectoras que tan buen resultado le han dado.

La otra limitación planteada por la nueva ley electoral es que los municipios que quieran hacer elecciones desdobladas deberán hacerse cargo de su costo. Difonso dice que quiere voto electrónico y argumenta que quiere lo mismo que para Santa Rosa, dónde el Gobierno provincial fue el que pagó el costo de la implementación de la boleta única electrónica.

Desde el Casa de Gobierno argumentan que eso fue con la vieja ley electoral, en diciembre de 2015 y febrero de 2016. Ahora es otra ley la que rige. Y, de paso, indican que no quieren sentar precedentes para que otras comunas intenten despegarse de los comicios provinciales a costo del Gobierno mendocino.

Definen sobre la “fiscal viajera”

En los próximos días el presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente deberá fijar una fecha clave para el destino de la “fiscal viajera” Anabel Orozco: el día en que se iniciará el debate oral en el que se decidirá si es destituida acusada de haberse tomado una licencia por enfermedad para irse de vacaciones. En ese proceso el Jury de Enjuiciamiento deberá evaluar las pruebas a favor y en contra de la fiscal correccional que se encuentra suspendida.

Ayer finalizó el plazo para presentar esas pruebas que podrían hundir o salvar a Orozco. A partir de ese momento, Llorente debe fijar la fecha del inicio del debate público.

Según el artículo 30 de la ley 4970, “vencido el plazo de pruebas y practicadas las actuaciones previas, el Presidente del Jury de Enjuiciamiento fijara día y hora para el debate, con intervalo no menor de diez (10) días ni mayor de treinta (30) días, ordenando la citación de todas las personas que deban comparecer, bajo apercibimiento de ser conducidas con el auxilio de la fuerza pública”.

Los 10 a 30 días son hábiles, así que en un mes y medio a más tardar, debería estar comenzando el proceso contra la fiscal Anabel Orozco.

Fuente: Los Andes por Daniel Peralta

Pronóstico: nubosidad variable, leve descenso de la temperatura y vientos de sector sur

Según informa la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia, la jornada de hoy se va a presentar con cielo parcialmente nublado, descenso de la temperatura y vientos del sector sur.

En cordillera, se esperan nevadas de intensidad moderadas con viento blanco.

La mínima sería de 3ºC y la máxima alcanzaría los 15ºC.

Debido al fallecimiento de una alumna, el IES 9-015 Valle de Uco suspende las clases del turno tarde

La Rectoría del Instituto de Educación Superior N 9-015 Valle de Uco, comunica con profundo pesar el fallecimiento de la alumna Rocío de los Ángeles Guerci Hernández de la carrera Enfermería Profesional – Primer Año – turno tarde. Por lo cual se suspende la actividad educativa y administrativa hoy lunes 22 de mayo, a partir del turno tarde en Sede Central.

Acompañamos a su familia e invitamos a toda la comunidad educativa a hacerlo.

Futsal: se realizará un torneo masculino y un sudamericano femenino en San Carlos

Comenzarán el 24 y 25 de mayo  respectivamente. 

Este mes, habrá dos torneos de futsal organizados por la Municipalidad de San Calos de los que participarán equipos de la región.

El torneo masculino comenzará el miércoles a las 21 , durará 10 fechas y competirán equipos del Valle de Uco.

Asimismo habrá un sudamericano femenino que arrancará el 25 de mayo y se extenderá hasta el próximo lunes.

Ambos campeonatos se jugarán en el polideportivo Perazzoli, ubicado en la Villa de San Carlos.

 

Quejas de vecinos por el derrame de agua en la calle de entrada a la escuela Firpo de Eugenio Bustos

Vecinos de la zona, alumnos, padres y autoridades de la escuela Firpo, reclaman por el derrame de agua en la calle de entrada al establecimiento. 

El pasado jueves, una vecina del lugar compartió una foto en la que muestra el estado de las calle Paz y Constitución cada vez que las acequias colapsan y el agua inunda dichas arterias.

Cerca de la intersección, se encuentra la escuela Miguel Natalio Firpo, donde muchas veces los alumnos no pueden cruzar las calles debido a esta situación.

Piden que realizan los arreglos correspondientes.

Denunció que su hija sufrió múltiples lesiones tras caerse al ser corrida por unos perros

El dueño también habría sido denunciado días atrás luego de que los animales le ladraran a una niña y su padre supusiera que iban a morderla.

El viernes por la tarde una niña de 11 años sufrió múltiples lesiones traes caerse de una bicicleta luego de ser corrida por dos perros.

El hecho ocurrió a las 15.45 en calle  Sixto Videla cuando iba camino al colegio Santa Rosa, donde cursa inglés en contraturno.

La niña, asustada y por evitar un supuesto ataque de los perros, perdió el control de la bicicleta cayendo en la vereda, según contó a El Cuco su mamá, Ana Pagliarulo.

“Sufrió una quemadura en el rostro por el fuerte golpe, traumatismo craneal, distención en la clavícula y heridas en una pierna” relató la mujer que ya radicó la denuncia contra el dueño de los animales.

Según comentó la madre, el hombre también había sido denunciado el martes pasado luego de que los perros ladraran cuando una niña y su padre iban caminando y el hombre supusiera que quisieron atacar a su hija.

Cabe destacar que aunque los perros corrieron a las personas en ninguno de los casos las mordieron o les causaron alguna lesión.

Foto Ilustrativa

Tupungato: continúa en vigencia la campaña de vacunación antirrábica en el distrito de San José

La campaña gratuita de vacunación antirrábica para perros y gatos, mayores a los 5 meses, continúa desarrollándose en el Distrito de San José.

El programa, se lleva a cabo de lunes a viernes de 8:30 a 12:30hs, y los días martes y miércoles de 14 a 17hs, donde personal capacitado del Área de Zoonosis y Control Animal de la Dirección de Fiscalización y Control, visitaran a los vecinos del lugar.

La rabia, por su parte, es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los seres humanos y otros mamíferos. Las personas pueden contraerla a través de la mordedura de un animal rabioso, ya que el virus se encuentra en la saliva y en las secreciones. La enfermedad también se puede contraer por el contacto de la piel lastimada con la saliva de un animal infectado. Es importante tener presente que cualquier mamífero puede tener rabia y transmitirla a los seres humanos.

Teniendo esto en cuenta, la vacunación de los animales domésticos, y la tenencia responsable de mascotas, es un punto clave para la prevención de dicha enfermedad.

Hasta el 31 de julio se encontrará habilitada la inscripción del Padrón de Extranjeros en Tunuyán

La Municipalidad de Tunuyán informa que hasta el 31 de Julio de 2017, se encontrará habilitada la inscripción del Padrón de Extranjeros (Art. 22 Ley 1079).

Los interesados en inscribirse deberán concurrir al Anexo Municipal, Calle La Argentina 600, de lunes a viernes de 7 a 13 hs.

Asimismo, aquellos extranjeros que posean libreta cívica municipal deberán renovar su inscripción en el mismo período. Para consultas o mayor información comunicarse telefónicamente al (02622) 547816.

Requisitos                            

-Ser extranjero/a mayor de 18 años.

-Tener 2 (dos) años de residencia en el Departamento de Tunuyán.

-Boleto de Tasa Municipal.

-Dos fotos carnet (4×4).

-Documento de Identidad/ Cédula de Extranjería.

Vecinos de la calle Curto reclaman por la rotura de un caño de agua desde hace varios días

Desde hace aproximadamente 10 días, vecinos de la Calle Curto, de La Consulta, reclaman a Aguas Mendocinas Aysam, para que se arregle un caño de agua roto, que pierde una importante cantidad del suministro, corriendo por el asfalto.

Según contó una vecina, son varios los moradores de la zona que han reclamado, pero hasta el momento no hay solución.

Es importante que cuando se realice un reclamo ante el organismo, se pida el número del mismo, para tener constancia de las veces y el tiempo en que se ha reclamado.

 

Avanzan las obras de pavimentación en Tupungato: ya son cuatro las arterias concluidas

Mayo 22, 2017

Continúa el ambicioso plan de asfalto en el departamento, además de las obras finalizadas, un artería está en actual reparación y dos con trabajo de nuevo asfalto.

Las obras en el departamento de Tupungato no cesan, y el pavimentado público no es la excepción, es el turno de los distritos y las obras llegan al Cordón del Plata.

Con el objetivo principal de embellecer el departamento, mejorar la transitabilidad, ayudar a disminuir accidentes viales -evitando maniobras innecesarias-, y mejorando de esta manera los servicios -tanto para los vecinos como turistas-, continua progresando el plan de pavimentación, el cual pretende renovar y reparar un amplio porcentaje de las calles del cono urbano y de los distritos.

Los trabajos

Cuatro importantes arterias del cono urbano departamental ya fueron concluidas; Boulevard Güemes, calles Alberdi, Mitre y Mosconi, fueron las beneficiadas. Iniciándose con la primera etapa del proyecto, en el mes de febrero, el cual, a través de licitación y luego gracias a la maquinaria municipal, ya son toda una realidad.

Además se continúa trabajando sobre calle Las Heras, en donde se lleva a cabo una reparación del pavimento en la totalidad de la arteria. Como así también, se trabaja en paralelo en el nuevo asfalto del Callejón Fortunato Ríos.

Por su parte, el avance se hace notar igualmente en los distritos. En esta oportunidad, es el turno del Cordón del Plata. Calle Los Cuatro fue la elegida para disfrutar del beneficio. El nuevo tren de asfalto municipal, -adquirido a principio de año y utilizado en parte de los anteriores trabajos-, será el protagonista, ya que por primera vez se finalizarán las obras con la maquinaria y personal municipal, en la totalidad del asfaltado de calle Los Cuatro, Loteo Alcalde y Coronado.

Asimismo, luego de concluir con estas arterias, se ejecutaran las tareas de repavimentación en calle Almirante Brown.

“Estamos muy contentos de comenzar a utilizar las maquinarias pertenecientes a la Municipalidad, con personal municipal”, destacó el Intendente Gustavo Soto; quien hizo hincapié en las obras realizadas y por realizar: “Una vez terminadas las obras actuales, continuaremos en la repavimentación de calle Almirante Brown, en donde remplazaremos el concreto asfáltico en su totalidad”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Tupungato

La escuelita del club La Consulta es puntera del Torneo de Fútbol Infantil

El domingo jugaron contra Andes Talleres y lograron alcanzar la punta del campeonato provincial. Atrás quedaron Luján de Cuyo y Rodeo del Medio. El club valletano continúa sumando jugadores.

Los infantiles del Club La Consulta llegaron al primer puesto de la tabla de posiciones del Torneo de Fútbol Infantil, tras haber tenido un gran desempeño en el campeonato que reúne niños de toda la provincia.

Luego de jugar contra Andes Talleres por la décima fecha, el equipo del Valle de Uco alcanzó 72 puntos posicionándose primero en la tabla y dejando en segundo lugar a Luján de Cuyo con 70 puntos y en tercero a Rodeo del Medio, el ex puntero, con 69.

La categoría 2004 goleó 4 a 1 a Talleres con tantos de Toledano( x 2), Sáez y Morales; la categoría 2005 ganó 3 a 0 con goles de Cosentino (x 2) y Daró; los niños de la categoría 2006,  derrotaron 2 a 1  al equipo godoycruceño con dos goles de Fagetti mientras que las categorías 2007 y 2008-2009 perdieron 2 a 1 y 4 a 1 respectivamente.

Ahora, los niños se preparan para la décima primera fecha en la que enfrentarán como locales a Atlético Argentino el domingo desde las 9 y buscarán seguir permaneciendo en la punta.

Próximas fechas

Sigue sumando jugadores

La escuelita de fútbol de La Consulta continúa incorporando niños para la Liga Mendocina de Fútbol Infantil, campeonato que se desarrollará hasta fin de año.

Puede sumarse niños de categorías 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009.

Los nuevos jugadores deberán abonar el costo de carnet ($470), el cual incluirá el seguro de Liga en los partidos y estudios médicos de los chicos para que estén aptos para jugar.

Los interesados en sumarse pueden comunicarse al 2622548586.

Siguen los allanamintos: se secuestraron varios elementos, entre ellos un arma cargada

Dicho procedimiento se llevó a cabo en ruta 92 del departamento de Tunuyán. 

El sábado al medio día, personal policial realizó un allanamiento sobre la ruta 92 de Tunuyán. En el mismo se secuestró un revolver 357, marca Rossi que contenía seis municiones en los alvéolos. Además, los efectivos encontraron 35 vainas y un teléfono celular marca Nokia.

El allanamiento corresponde a un hecho investigado en la Comisaría 15º.

Golpeó brutalmente a su ex pareja, estuvo preso siete meses y el viernes recuperó su libertad

Se trata de Patricio Alejandro Santarossa, quien agredió y desfiguró a Mariana Arabena el pasado 22 de octubre del 2016. Su familia pagó una fianza que lo dejó en libertad. 

El caso de violencia de género del pasado 22 de octubre del 2016 conmovió y alertó a la comunidad de La Consulta: una joven fue atacada por su ex pareja, que la desfiguró y la dejó sin conocimiento, y luego se dio a la fuga.

Patricio Alejandro Santarrosa, quien en ese momento ya tenía una orden de restricción por denuncias de violencia, esperó a su ex pareja arriba del techo de la vivienda, y cuando la joven llegó a la casa, le saltó encima, y la arrastró hasta un departamento que alquilaba cerca. Allí la golpeó brutalmente, provocándole lesiones en todo el cuerpo, desfigurándole la cara y dejándola inconsciente.

La víctima, Mariana Arabena, fue rescatada por sus familiares, la llevaron al hospital, la acompañaron a realizar la denuncia, y difundieron el aberrante episodio. Días después del hecho, el hombre que se encontraba prófugo, fue detenido por la policía en la casa de un familiar.

Santarossa paso 7 meses presos, y según se informó en la última auditoria realizada el pasado viernes 19 de mayo, el joven quedó el libertad tras el pago de una fianza por parte de sus familiares.

El agresor debe cumplir con tareas comunitarias en la Ciudad de Mendoza y tiene prohibido ingresar al Valle de Uco. Ante esta última condición, familiares de la víctima difunden la información con el fin de que, si alguien ve al hombre en San Carlos, Tunuyán o Tupungato, haga la denuncia inmediatamente a la policía.

Se espera el juicio que determine de forma definitiva la situación de Santarossa, quien esta en libertad condicional bajo fianza.

Inseguridad en San Carlos: harán una reunión por los frecuentes ataques de motochorros

Mayo 22, 2017

Será hoy en el Centro Cívico de La Consulta. Desde la Policía informan que están realizando tareas de investigación contra los asaltos.

A raíz de la inseguridad que están atravesando los vecinos de San Carlos, este lunes harán una reunión de mujeres que fueron atacadas por motochorros.

En los últimos meses, varias personas, principalmente mujeres, han sufrido violentos asaltos en la vía pública.

Hace algunas semanas en Chilecito, un joven fue atacado mientras esperaba el colectivo. Según su relato, los delincuentes le robaron todo lo que llevaba.

En La Consulta, dos mujeres sufridos diferentes intentos de robo por parte de motochorros y sin bien, los delincuentes no lograron sacarles sus pertenencias, las víctimas vivieron momentos traumáticos y los hechos causaron gran conmoción entre los vecinos.

Preocupadas por estos y otros delitos y en busca de una solución, este lunes mujeres que fueron asaltadas se reunirán a partes de las 21 en el Centro Cívico de La Consulta y convocan a otras mujeres que hayan sido víctimas de motochorros.

Desde la policía local informaron que se trabaja en la investigación de los hechos, para dar con los responsables. Una de las acciones es el control de las motos que se realiza en la vía pública, además de otras tareas de investigación. Además, se insta a la población a tomar medidas de precaución.

Liga Mendocina: La Consulta logró una victoria muy necesitada ante Boca de Bermejo

por Jorge Emmanuel García 

El equipo que dirige Miguel Anchi ganó 2 a 0 demostrando mucha superioridad ante el rival que se resultó ser muy débil en cada una de sus líneas.

Con un importante marco de público y una tarde ideal para jugar, La Consulta se impuso 2 a 0 ante Boca, en lo que fue el partido válido por la fecha once de la Liga Mendocina.

El encuentro arrancó con todo y de la mejor manera para la Roja y Negra que al minuto de juego y tras una gran jugada colectiva, Pablo Fiorio marcó el primer gol del partido.

Ya con La Consulta ganando por 1 a 0, el equipo de Miguel Anchi se veía muy superior y en cada ataque mostraba mucha profundidad y peligro para el arco de la visita.

A los 10 minutos llegó el segundo tanto de la tarde, el autor de la conquista fue Emiliano Sosa. Ya con el partido a favor de La Consulta por 2 a 0 y en solo 10 minutos, todo indicaba que se venia la goleada.

Sin embargo, llegando a la media hora de juego el partido perdió intensidad, los dirigidos por Miguel Anchi bajaron el ritmo de juego y no creaban situaciones. Por su parte, Boca se mostraba como un equipo muy tibio y sin llegadas claras.

Ya en el segundo tiempo, La Consulta pudo estirar la ventaja en algunas jugadas pero los remates se fueron apenas anchos o fueron controlados por el arquero visitante como fue un cabezazo de Emiliano Sosa que tranquilamente pudo ser el tercer gol para el equipo.

Cabe destacar que, Pedro Vázquez y Leandro García, dos jugadores que volvieron de una lesión y ante Boca fue su primer partido en lo que va del campeonato, aportaron experiencia al equipo y mostraron un muy buen nivel de juego en la parte defensiva.

Síntesis:  

La Consulta (2): José Mocayar; Leandro García, Pedro Vázquez, Fabio Galdame, Javier Gil; Mariano Barbero, Franco Carrasco, Emmanuel Morgani; Silvio Quiroga, Emiliano Sosa, Pablo Fiorio. Dt Miguel Anchi.

Boca de Bermejo (0): Facundo Ojeda; Carlos Neme, Emmanuel Neigra, Facundo Arias, Lucas Nieva; Juan Soria, Sergio Nieva, Omar Puebla, Javier Ortiz; Fernando Murciano, Fernando Olivera. Dt Silvina Villalobos.

Cambios: St 1´Sergio Gillot por Arias (B), St 1´Emmanuel Muñoz por Soria (B), St 13´Jesús Vives por Quiroga (LC), St 18´Rodolfo Periale por Carrasco (LC), St 28´Fedrico Torres por Puebla (B), St 38´Heber Gómez por Barbero (LC).

Goles: Pt 1´ Pablo Fiorio (LC), Pt 10´ Emiliano Sosa (LC).

Incidencias: No hubo

Arbitro: Mario Jofré

Cancha: Club Sportivo La Consulta

 

Este lunes realizarán en la UnCuyo un importante foro-debate sobre La Remonta

Será esta tarde en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Expondrán especialistas en diferentes áreas y además participará la senadora Fernández Sagasti. Estará abierto de todo público.

La agenda en contra de la venta de tierras de La Remonta sigue sumando actividades.

En esta ocasión, desde el área de Hábitat, Urbanismo y Movilidad de la Fundación Aleph, en conjunto con la Fundación Pedemonte, el Instituto para el Desarrollo Integral de Mendoza (IDIM), la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra (UST), la Asamblea de Vecinos Autoconvocados y AAMJUS (Abogados y Abogadas de Mendoza por la Justicia Social), realizarán un foro-debate en la UnCuyo.

La actividad será hoy en el aula 21 de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales y expondrán 8 importantes especialistas en distintas áreas:

  • Javier Vitale: Lic. en Ciencia Política y Administración Pública – INTA-Centro Regional Mendoza-San Juan; UNCUYO, FCPyS, Centro de Estudios Prospectivos.
  • Daniel Pizzolato: Director de la Estación Experimental Agropecuaria La Consulta, INTA-Centro Regional Mendoza-San Juan.
  • Robin Larsimont: Geógrafo. Universidad Autónoma de Madrid. Espacios Rurales y Ecología Política del Agua. Doctorado en UBA e INCIHUSA-CONICET- Tema: Agua, agronegocios y organizaciones rurales, Valle De Uco.
  • Diego Montón:Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra – UST Mendoza; miembro de la Coordinación Nacional del Movimiento Nacional Campesino Indígena y de la Secretaria Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Vía Campesina. *
  • Brenda Junín: Médica Veterinaria. Especialista en desastres y gestión de riesgo. Lider OPS. Presidenta Fundación Pedemonte.
  • Eduardo femenía: Agrimensor y perito judicial.
  •  Marisa Uceda: Abogada. Miembro de Abogados y Abogadas de Mendoza por la Justicia Social – AAMJUS. Responsable de uno de los amparos presentados.
  • Víctor Velázquez: Asamblea de Vecinos Autoconvocados – La Remonta
  • Anabel Fernández Sagasti:Abogada. Senadora Nacional por Mendoza. Autora del proyecto de traspaso de las tierras a la provincia.

El foro-debate será a las 17 y estará destinado a académicos/as, investigadores/as, estudiantes, instituciones educativas, organizaciones sociales, gremiales y políticas y público en general .