Valle de Uco, Lunes 23 de Enero 2017
Tunuyán
Mostly sunny
17°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
16°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
17°C
 
/ En la categoría: / Valle de Uco

Dos hermanos cayeron al arroyo Grande, en el Manzano, y una nena de 10 años murió ahogada

manzano-histórico

Alrededor de las 17 horas, la policía tomó conocimiento de que dos niños habían caído accidentalmente al arroyo Grande, en la zona del Cerro de la Cruz, en El Manzano.

Inmediatamente, el personal comenzó un rastrillaje para rescatarlos, encontrando a uno de los hermanos, un chico de 8 años, frente al Camping San Antonio, en buen estado de salud.

Mientras que a las 17,15 horas, y metros más adelante de donde se rescató al niño, se encontró el cuerpo sin vida de la nena de 10 años, con visibles hematomas en la cabeza.

Los menores se encontraban junto a los padres quienes decidieron ir a pasar el día a esa zona, al parecer y por razones que se tratan establecer se alejaron de la zona, cayendo al arroyo. La nena fallecida fue identificada como Nicol Sanchez, de 10 años de edad, domiciliada en Las Heras.

Dos personas resultaron con heridas graves en diferentes accidentes de motos

policía

Los hechos sucedieron en las últimas horas, coincidentemente en el departamento de Tupungato.

Un joven de 26 años, domiciliado en Cordón del Plata, en Tupungato, sufrió un severo accidente, cuando conducía una moto, por calle 7, de norte a sur.

Por causas desconocidas, perdió el control del rodado, sufriendo una caída con graves consecuencias. Trasladado al centro asistencial, se le diagnosticó traumatismo encefalocraneano, con pérdida de conocimiento y fractura de cráneo. Por la gravedad de su estado fue trasladado al hospital Central de Mendoza.

En otro hecho, un hombre de 39 años, domiciliado en Carril Zapata de Tupungato, también sufrió heridas múltiples en un accidente mientras conducía su motocicleta. Según los datos obtenido, el hombre se trasladaba por Carril Zapata, y por razones desconocidas, perdió el dominio del rodado, cayéndose y provocándose severas lesiones. El profesional médico que lo atendió, diagnosticó traumatismos múltiples y fractura de cubito en el brazo derecho.

“Tenemos denuncias de algunas viviendas agrietadas y con daños menores por el temblor”

enero 21, 2017
grieta por temblor

Así lo informó Leonardo Martínez, titular de Defensa Civil de San Carlos.

Después del sismo registrado esta mañana, y debido a la intensidad del mismo, personal de Defensa Civil del Municipio de San Carlos informó que se está saliendo a realizar un relevamiento de posible daños ocasionados por el fenómeno.

Según comentó Leonardo Martínez a este diario, tanto en Defensa Civil como en Acción Social municipal se han recepcionado algunas llamadas de vecinos informando sobre algunos daños en viviendas.

“Por lo que sabemos hasta el momento, no son daños graves, solo algunos grietas que se han agrandado, y la caída de algunos reboques” explicó el funcionario, y agregó: “estamos salioente estamos observando qué es lo que ha pasado”.

El titular de Defensa Civil también recalcó la importancia de mantener la calma, y de no prestar atención a informaciones o comentarios que suelen circular en las redes sociales después de estos fenómenos. “Se debe estar en calma, y si se necesita información, o pedir ayuda, lo recomendable son los canales oficiales, como la página de Defensa Civil de San Carlos, o el teléfono 2622-430633” explicó Martínez, y recordó, una vez más, la importancia de contar con la mochila de emergencia, y las demás precauciones para cada persona y vivienda.

(imagen ilustrativa)

Pronóstico: este fin de semana será un horno, con temperaturas máximas y mínimas altísimas

atardecer- mary gonzalez

Los pronósticos para este fin de semana coinciden: se esperan días de mucho calor, con algo de nubosidad, y con temperaturas máximas y mínimas muy altas. Según los expertos, la ola de calor se mantendrá por lo menos 10 días más aproximadamente.

Para hoy  sábado se espera un día muy caluroso con cielo algo nublado e inestable hacia la noche, vientos del noreste, buen tiempo en cordillera y posibles tormentas en las últimas horas. La temperatura se mantendrá entre los 39 grado de máxima y 24 grado de mínima.

El domingo también estará muy caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas. Se pronostica una temperatura máxima también de 39 grados y una mínima de 23 grados.

(Foto: Mary Gonzalez)

Fuerte temblor con epicentro en San Carlos se registró hoy, a las 6,30 de la mañana

enero 21, 2017
temblor en san carlos

Un sismo con epicentro en el departamento de San Carlos se produjo esta mañana, apenas pasadas las 6,30 horas.

Según informó el Inpres, el movimiento tuvo solo 10 kilómetros de profundidad, por lo que se percibió con mucha fuerza.

temblor 2

Una réplica se sintió a las 7.06, y tuvo una magnitud de 2,9º.

 

Muchos fueron los que se despertaron asustados, y ya expresan su experiencia en las redes sociales.

Fiesta de la Vendimia en San Carlos y muchas actividades más para este fin de semana ¡Entrá a la Agenda!

San-Carlos-2015-1-817x404_c

Durante este fin de semana en el Valle de Uco podrás disfrutar de diversas actividades. Entre ellas, se destaca la Fiesta de la Vendimia en San Carlos, con la elección de la nueva reina que representará al departamento.

Además habrá música, espectáculos en vivo y mucho más. No te pierdas de nada, entrá a la Agenda del Fin de Semana y enterate de todo.

Dos menores fueron asaltados por otros dos sujetos que los amenazaron con palos

GEDSC DIGITAL CAMERA

El hecho ocurrió en el Club de Pesca, ubicado entre la calle La Argentina y Calderón de Tunuyán.

Dos menores, uno de 10 años y otro de 15, se encontraban en el interior de dicho club cuando fueron abordados por dos sujetos.

Los hombres amenazaron a los jóvenes con palos y le sustrajeron: dos teléfonos celulares, dos pares de zapatillas, dos pares de ojotas y dos mochilas.

Se labran actuaciones en Comisaría 15° Tunuyán.

Se busca a Cuichi, un perrito caniche blanco que se perdió en Tunuyán

caniche perdido

Su dueña, Verónica Galoneto, busca desesperadamente a su mascota que desapareció esta mañana de su casa.

El perro se llama Cuichi, es un caniche blanco, mediano y de patas largas.

Ante cualquier información comunicarse al 261-6651644.

Ante las altas temperaturas, el Gobierno difunde consejos para el uso eficiente de la energía

ahorrar-energia-en-verano

Se trata de medidas que fácilmente se pueden adoptar para reducir el consumo energético domiciliario en época estival.

La Empresa Mendocina de Energía continúa trabajando para generar conciencia sobre la importancia de hacer un uso eficiente de la energía y las simples acciones con las que se puede colaborar con el ahorro de energía desde el hogar.

El director de Energía, Pablo Magistocchi, comentó que “la utilización eficiente de las energías es política de Estado, ya que el mayor problema de la sociedad global es el cambio climático, donde el sector energético es el principal responsable. Por este motivo lanzamos esta campaña para que se mantenga en el tiempo y que entre todos podamos colaborar con herramientas que tengamos a nuestro alcance”.

Durante el invierno y bajo el slogan “Ahorras mucho, no cuesta nada” Emesa lanzó la campaña que desplegó su mensaje vía radial, televisiva y gráfica donde difundió las medidas que fácilmente se pudieron adoptar en esa época para reducir el consumo energético domiciliario.

Con las condiciones climáticas actuales, se vuelve necesario continuar colaborando con la racionalización y la eficiencia del consumo de energía.

Consejos para usar en forma eficiente la energía de tu hogar

  • Por cada grado que subas el aire acondicionado, el consumo aumenta un 8%. En verano se recomienda colocar el termostato en 24ºC.
  • No dejes el aire acondicionado encendido en espacios vacíos.
  • Descongela tu heladera antes de que la capa de hielo alcance los 3mm de espesor, así evitas que el consumo eléctrico aumente un 30%
  • Coloca la heladera lejos de la cocina o estufa. Deja un espacio mínimo de 15cm entre paredes y muebles para evitar obstruir el sistema de ventilación.
  • Apaga la TV, DVD, Equipo de audio y PC cuando no los utilices. Los transformadores conectados a la red consumen energía, aunque no los uses (ej: cargador de celular)
  • Utiliza protectores de pantallas oscuros en tu PC, reduce hasta un 70% el consumo. Si compras impresoras, computadoras y fotocopiadoras procura que tengan sistema de ahorro energético energy-star.
  • Utiliza el lavarropas la menor cantidad de veces posible. Usa programas de lavados cortos y con agua fría.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Evalúan adelantar el pago de la primer cuota del Fondo Compensador Agrícola

granizo

La medida apunta a mitigar los efectos de las contingencias climáticas que afectaron la producción agropecuaria. Otras disposiciones para productores afectados.

Tras la tormenta granicera que afectó severamente al Sur provincial durante la primera quincena de enero, que se suma a las pérdidas de cosecha por las heladas tardías de setiembre, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, dispuso que se aceleren los plazos para pagar la primera cuota del Fondo de Compensación Agrícola (FCA) para productores declarados en emergencia o desastre agropecuario.

El objetivo es que los últimos días de febrero se comience a abonar el 50% de la compensación de daños por contingencia para que los productores afectados puedan afrontar las pérdidas. De esta manera se adelantaría el pago que normalmente empieza en el segundo trimestre del año.

Así lo anticipó el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, durante la visita que realizó a General Alvear y San Rafael, junto al director ejecutivo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) Sergio Moralejo, para atender las necesidades de los productores sureños.

Mientras tanto, en General Alvear se comenzó a pagar el subsidio de $1.400 por hectárea a quienes sufrieron más del 50% de daño por heladas, que surge de una medida del Gobierno provincial que dispuso afectar 30 millones de pesos, con contraparte municipal, para ayudar a los productores más comprometidos.

Otra de las disposiciones para aliviar a la situación, anunciada por Moralejo, es que el FTyC prorrogará la cuota de cosecha y acarreo vitivinícola y frutícola para marzo de 2018 para quienes tengan el certificado por más del 50% de daño. Además, los damnificados, en la misma situación, que hayan tomado algún crédito y tengan cuotas vencidas, tendrán la posibilidad de refinanciar el endeudamiento y comenzar a pagar en marzo de 2018.

“Para los productores afectados por la fuerte tormenta granicera estamos planeando un crédito que esté disponible a partir de febrero, a través de Mendoza Fiduciaria, para que puedan hacer recambio de plantas o cubrir las necesidades que prioricen en cada propiedad. Este beneficio es paralelo al crédito del Consejo Federal de Inversiones de 100 mil pesos a tasa cero y a pagar en cuatro años”, detalló Alfredo Aciar.

Un pedido de los damnificados que obtuvo respuesta inmediata del Gobierno fue la posibilidad de que se puedan inscribir las hectáreas hortícolas, como tomate, que no están contempladas en el Fondo Compensador Agrícola. La solicitud fue atendida y a partir de enero podrán inscribirse los productores para acceder a este beneficio.

Gestiones nacionales 

Alfredo Aciar indicó que se le ha solicitado a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria que homologue el Decreto 1761/16 para que a los beneficios otorgados por la Provincia de prórroga o eximición de pagos de Rentas, Irrigación y créditos provinciales que contempla la Ley de Emergencia de la Provincia, se sumen los correspondientes a AFIP y a créditos del Banco Nación.

Por otra parte, se solicitó al Gobierno nacional que todos los productores vitícolas en emergencia que tengan deudas con el Sistema de Corresponsabilidad Social Empresaria, de 2012 a 2015, que ingresen a la moratoria de AFIP. Esto les va a permitir pagar hasta en sesenta cuotas su endeudamiento y, de esta manera, liberar el vino que tienen en bodega como garantía de pago

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Grandes espectáculos para este fin de semana en el Auditorio de Tunuyán

auditorio-foto-Tunuyán-Turístico

El Auditorio Municipal está en funcionamiento, es por ello que se está preparando una agenda completa y variada para disfrutar de grandes espectáculos.

Sábado 28 de Enero: “Apple” (Banda Tributo a The Beatles). Hora 22. Valor de la entrada: $50

Domingo 29 de Enero: “Cuento rojo” (Teatro infantil). Hora 17.30. Valor de la entrada: $30

Este domingo se juega la final de fútbol en Tunuyán, donde Pucará o La Posta será el campeón

la-posta-pucará

por Jorge Emmanuel García 

Este domingo se juega el partido de vuelta donde Pucará será local de La Posta. Uno de los dos gritará campeón.

Tras lo que fue el partido de ida donde La Posta se impuso por 2 a 1, este domingo se volverán a ver las caras donde uno de los dos se consagrará campeón.

Por el lado del Deportivo La Posta, que tras de imponerse en el partido de ida por 2 a 1, viene de tener una muy buena semana donde los jugadores se han entrenado a la perfección.

Quien dialogó con el Cuco Digital fue Pablo Loyola quien forma parte de cuerpo técnico y esto dijo “ha sido una semana muy buena donde los jugadores están muy motivados y esperan de la mejor manera el partido”.

Con respecto al equipo del Barrio Urquiza y hablando con gente allegada al plantel, el equipo no está confirmado pero no tendrá mucha variación con respecto a lo que fue el encuentro del pasado domingo.

Por el lado de Pucará, el equipo conducido por el entrenador Fabián Vera, viene de tener una semana intensa de entrenamientos, donde también practicaron tanda de penales.

Quien dialogó con el medio fue el propio entrenador, Fabián Vera que dijo “estamos muy confiados en que podemos ganar en los noventa y así forzar la tanda de penales”.

También agregó, “en el partido de ida sufrimos dos expulsiones y deberemos hacer cambios obligados, pero tenemos la fe intacta de que se nos puede dar el campeonato”, finalizó el técnico.

El partido se jugará el próximo domingo a partir de las 17 horas en cancha de Pucará.

Tupungato: ladrones desvalijaron un negocio y se llevaron más de 17 mil pesos en mercadería

MÓVIL-1-675x400

Se trata del local comercial “4 Hermanos”, ubicado en Av. Belgrano de Tupungato.

La víctima, Mirta Balderrama, manifestó que al momento de abrir el negocio, se da cuenta que personas desconocidas, previo a forzar el candado de entrada, le había sustraído del interior: varias alpargatas por un valor de $5.000, una estantería completa de perfumes, $7.000 de la caja registradora, $1.000 en golosinas, $4.000 en fiambres, 6 botellas de fernet, 3 garrafas de 10 kg.

Se labran actuaciones en Comisaría 20° .

Agenda Diaria ¿Qué va a pasar hoy? ¡Entrá y enterate!

agenda-565x400

En el último día hábil de la semana, te presentamos un listado de actividades programadas en distintos puntos del Valle de Uco. Entre ellas:

-Vía Blanca en San Carlos;

-Último día de la venta de pliegos para el Festival Nacional de la Tonada;

-Retransmisión de la Vendimia de Tupungato; y mucho más.

¡Entrá y enterate! http://www.elcucodigital.com/agenda-diaria/

Anoche pudo ser controlado el incendio pero los brigadistas continúan en el lugar

incendio en el manzano

Después de un intenso trabajo, y de que cambiaran las condiciones climáticas, el tremendo incendio que se desarrollaba entre la zona de La Remonta y El Manzano, está prácticamente controlado.

Ayer a la tarde, parecía inminente que el fuego podía llegar a la zona poblada del Manzano, o afectar algunos viñedos o bodegas de la región. Sin embargo, y a partir del gran trabajo de brigadistas de diferentes organismos, de la disminución del viento, y de la caída de algo de lluvia, el fuego pudo ser controlado después de la medianoche.

Fabricio Gonzalez, titular de Defensa Civil de la Municipalidad de Tunuyán, informó hace instantes a este medio, que el fuego pudo ser controlado anoche a partir primeramente del cambio de las condiciones climáticas. “La disminución del viento y la caída de lluvia fueron determinantes para que se pudiera controlar el fuego; de haberse mantenido las condiciones de la tarde, probablemente el incendio habría afectado más campo” afirmó González, quien contó que, mientras el fuego disminuía su voracidad, personal de diferentes organismos se ocupaban intensamente de apagar diferentes focos, tratando de que el fuego no se extendiera, o “lo esperaban”, para frenar el avance de las llamas.

“Anoche trabajaron diferentes organismos, los que inicialmente estuvimos, como Defensa Civil de la Municipalidad, Bomberos Voluntarios y Bomberos de la Policía. Pero también se sumó personal de Incendios Forestales, Defensa Civil, Personal de Vialidad, y hasta una delegación de Monte Comán, especializada en este tipo de siniestros. “En la zona se trabajó con camiones y máquinas de todos los organismos. Además, la gente de Monte Comán trajo un enorme camión adaptado para estos siniestros. También numerosos brigadistas en motos se desplazaron hasta los lugares más altos y alejados” informó González, quien destacó la labor de decenas de personas que trabajaron hasta el agotamiento para controlar el fuego. También hubo gente particular, que en trafic, y llevando un camión cisterna llegaron hasta el lugar para colaborar.

incendio en el manzano-camión

Gracias al intenso trabajo, y al acompañamiento de las condiciones climáticas, después de la medianoche el fuego quedó controlado. Sin embargo, los brigadistas se mantienen en el lugar, continuando con labores de sofocamiento, y en alerta para que no vuelva a crecer el fuego.

Se calcula que el fuego afectó alrededor de 2.200 hectáreas, pero recién hoy habrá un relevamiento más certero. Al parecer, el siniestro no habría afectado corrales ni zonas cultivadas, pero esta información también será corroborada en las próximas horas.

(Fotos: gentileza Fabricio González)

Ingresaron a una obra en construcción y se robaron todo lo que pudieron

policia-1-640x400

El hecho sucedió entre calle Real y Correa de Tupungato.

Stefalucci Julio César, quien desarrollaba tareas de construcción en el lugar, declaró que se retiró de la obra el día miércoles alrededor de las 20.30 horas. Al regresar ayer a las 8.30 de la mañana, constata que autores ignorados, previo a forzar el candado de entrada, robaron del interior: una máquina hormigonera, varias herramientas propias de la construcción, entre ellas una tenaza, un martillo, una tijera de cortar hierro, y una rueda de auxilio de una camioneta Jeep.

Horas después, personal de la policía de la Comisaria 20º, comunicó que en el interior de la finca Renzi, en el costado norte del Club Deportivo Juvenil, hallaron la máquina hormigonera y la rueda de auxilio de la camioneta.

Se labran actuaciones en Comisaría 20°  Tupungato.

Viernes muy caluroso en el Valle de Uco: la máxima alcanzaría los 40ºC

Rio-Tunuyan-1

Según indica el Servicio Meteorológico Nacional y Contingencias Climáticas de la provincia, tendremos una jornada muy calurosa, con algo de nubosidad y vientos leves del noreste.

Hacía la noche habrá nubosidad en aumento y probabilidad de tormentas aisladas.

La mínima sería de 27ºC, mientras la máxima alcanzaría los 40ºC.

Tunuyán informa sobre nuevas fechas para la obtención de la licencia de conducir

licencia-de-conducir

La jornada consistirá en un curso de seguridad vial y examen escrito obligatorio destinado a los vecinos que deseen obtener su primer licencia de conducir o cuya licencia esté vencida por más de 90 días.

Viernes 27 de enero: Tunuyán Centro, 8.30hs. Sala de Exposiciones Carlos Alonso. Alem 745.

Requisitos para hacer el curso:

Ser mayor de edad. Tener el DNI con domicilio en Tunuyán y llevar lapicera para rendir el examen. Duración de la jornada 5 horas.
No es necesario inscribirse previamente.

Temas para estudiar:

Ley de Seguridad Vial – Ley 24449. Pueden descargar los contenidos para estudiar y rendir el examen teórico en: http://www.seguridadvial.gov.ar/Media/Default/licencia/Cursos/Manual-del-conductor.pdf

Conocé el sistema que se utilizará en la elección de la próxima reina de San Carlos

reinas san carlos

El próximo sábado 21 de enero se celebrará en el departamento de San Carlos la Fiesta de la Vendimia 2017, donde se coronará a la nueva Reina Departamental. 

Este año, como se ha venido realizando en diferentes departamentos de la provincia, la reina la elige el pueblo.

El sistema de votación consiste en:

 

  • un voto del Sr. Intendente
  • cinco votos por institución que hayan presentado candidata.
  • cuatrocientos votos del público aproximadamente, asistente al espectáculo central de Vendimia de un tonel enamorado. El público participante será el que ingrese a partir de las 20:00 hs. y hasta la 21:45 del día 21 de enero. En la entrada recibirán un bono por persona que luego podrán canjear por un voto si la terminación del mismo, unidad y decena, se corresponde con uno de los diez números que se sortearán en el escenario mayor y ante escribana pública.

En caso de empate será resuelto mediante siete votos que se otorgarán a reinas de mandato cumplido de nuestro Departamento y que han sido designados previamente.

 

Los frutos de la Bendición en Tupungato fueron donados a un instituto maternal

enero 19, 2017
Donación B. de los Frutos

Se trata del Centro de Desarrollo Infantil y Familiar N° 45, “Niño Jesús de Praga”.

El cronograma vendimial, contó con una cuota de solidaridad. Las frutas y verduras bendecidas durante la noche del jueves, fueron donadas a la Institución Maternal Niño Jesús de Praga, del Distrito Villa Bastías, dirigido por la docente Marcela Flores.

Los beneficiarios , quienes recibieron con alegría y fervor dicha donación, son niños de 1 a 12 años, que asisten diariamente al jardín y comedor, contando actualmente con una matrícula de 46 alumnos. 

Fuente: Prensa Municipalidad de Tupungato

El socavón de la ruta 40 a la altura de Tunuyán, generó caos vehicular en los desvíos

enero 19, 2017
socavón-en-ruta-40

Según informó la colega Gisela Manoni de diario Los Andes, por esta vía circulan 10 mil vehículos por día. El sector está inhabilitado desde el lunes y seguirá así por un tiempo. Debió mejorarse la transitabilidad en rutas alternativas, que se vieron colapsadas.

Demoras y numerosos inconvenientes con el tránsito se han sucedido en la ruta 40, a kilómetros del centro de Tunuyán, desde este lunes, cuando la aparición de un enorme socavón  sobre la traza obligó a inhabilitar un tramo de esta vía nacional y desviar todo el afluente vehicular hacia el oeste.

El sorpresivo incidente -que afortunadamente no cobró víctimas- se produjo por roturas y filtraciones de un colector cloacal madre. Desde el lunes, maquinarias y técnicos trabajan en la zona, donde hoy existe una zanja abierta de cuatro metros de ancho por tres de profundidad.

Hasta al momento, ningún organismo se anima a pronosticar cuándo la calzada volverá a estar transitable, pero la mayoría coincide en que no será hasta pasado el fin de semana.

Mientras tanto las demoras, las eternas colas de vehículos y las quejas de los conductores -quienes no pueden evitar esta vía, que es la única conexión entre el norte, centro y sur provincial- no se hicieron esperar.

En la movida, también reflotó el pedido de la tantas veces prometida y discutida obra ‘de desvío de la carga pesada del centro de Tunuyán’.

Esta es una larga deuda que los gobiernos mantienen con el pueblo tunuyanino. Sucede que diariamente por este tramo de la ruta 40 pasan más de 10 mil vehículos  (el 20 por ciento transporte de carga pesada) y esto implica serios peligros y daños para un trayecto urbano cruzado por cañerías y conductos de todo tipo.

“Uno sabe que debe ser paciente porque es un tema que no estaba planeado, pero saben que es una ruta clave y muy transitada, deberían buscar agilizar este desvío. No se puede perder tanto tiempo”, se quejó Rolando Pardo, quien la mañana del martes circuló por la zona “varios kilómetros a paso de hombre”.

Los momentos más ríspidos se vivieron hasta la tarde del martes. Sucede que, aunque se había anunciado por los medios, un desvío diferenciado para transporte liviano y de carga pesada; al principio los agentes a cargo hacían girar a todos los vehículos por calle El Álamo (a la altura de rotonda El Gaucho o conocida también como Lo Furno), para dirigirlos por la calle de tierra La Pintada.

Esto generó largas colas, hasta que el municipio pidió que se utilizara el desvío por la ruta 40 vieja para carga liviana, que es más corto y asfaltado.

Este viaducto se analizó para el transporte, en general, pero temían que un puente que cruza el camino cediera ante el paso de tantos camiones.

Ayer, el tránsito se había organizado de mejor manera y circulaba con mayor fluidez. Julio Cisterna, secretario de Infraestructura y Medio Ambiente de Tunuyán, informó que habían destinado camiones regantes y máquinas niveladoras para mantener estos caminos de tierra “en condiciones”.

Obras

Las tareas se realizan sobre la Ruta Nacional 40, a la altura del kilómetro 3219, en el ingreso a Tunuyán. El mismo lunes, Aysam reconoció que había dos puntos de filtraciones en un colector cloacal madre, que transporta los efluentes de la ciudad a la planta departamental.

Al encontrarse en el lugar el cruce de la red del tendido de gas natural, los líquidos encontraron un lugar donde acumularse y esto hizo que cediera la base del pavimento y colapsara la carpeta asfáltica.

Desde Vialidad Nacional, informaron que Aysam ya reparó las cañerías y que ayer trabajaban en la restitución del terraplén, (llenado del pozo con material seco) y la compactación del mismo.

“Hay que esperar un tiempo para controlar que no hayan fisuras ni complicaciones y recién, entonces, se podrá imprimar la zona (material asfáltica negra impermeabilizante) y colocar la carpeta asfáltica y todos los trabajos que continúan. Esperemos que no llueva, porque esto demoraría aún más las tareas”, dijeron voceros de VN.

El anhelado proyecto para la carga pesada

Un promedio de 600 camiones diarios atraviesan todos los días el centro de Tunuyán, con los riesgos para la población y las afectaciones a la calzada que eso implica.

De allí, que la necesidad de un desvío de carga pesada en este departamento valletano no es nuevo. Ahora, con los problemas suscitados por el socavón, el reclamo local resurgió.

“Es una zona urbana. Por debajo de esta vía nacional cruzan cañerías y conductos de todo tipo. Es lógico que estos incidentes ocurran y las dificultades podrían ser mayores”, reflexionó un técnico municipal.

Lo cierto es que esta obra es “urgente” desde hace décadas. Ha sido caballito de campaña, centro de debates, proyectada y hasta iniciada.

Algunas tareas se realizaron en la anterior gestión de Giner y otras empezaron en el 2013, pero surgió la necesidad de arreglar todo el sistema cloacal antes de avanzar en lo vial.

Varias veces se anunciaron los fondos para su ejecución, pero nunca se concretaron. Desde Infraestructura del municipio, Julio Cisterna anunció que el proyecto está presupuestado para este año, aunque no especificó cuántos son los millones que se necesitan.

Al parecer, Vialidad Provincial pondría gran parte de los recursos y el municipio acompañaría con puentes, alcantarillas y demás obras finales.

El plan original planteaba que los vehículos pesados que circulen de norte a sur debían desviarse hacia el oeste por calle Melchor Villanueva para tomar la curva hacia Francisco Delgado y dirigirse hasta la calle La Argentina y retomar la ruta 40.

Después, con el crecimiento poblacional que tuvo la zona suroeste de Tunuyán, se modificó la salida a la 40 por Calderón y Crayón, cerca del Puente del Río.

El ensanchamiento y mejoramiento de la calzada hoy llega desde Melchor Villanueva hasta Pellegrini, luego continúa con riego asfáltico hasta La Argentina. “Este tramo es nuestra prioridad porque genera mayores daños en los vehículos que si fuera de ripio”, apuntó Cisterna.

El funcionario dijo que esta obra es una prioridad para el 2017, aunque reconoció que también están dialogando con Vialidad Nacional el traslado de toda la dinámica de la ruta 40 hacia la margen este del río Tunuyán, una obra más ambiciosa, que también involucraría tierras de San Carlos y Rivadavia.

Fuente: Diario Los Andes por Gisela Manoni

Reclamo del intendente de Tunuyán a Aysam 

El intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, publicó en su cuenta de Twitter una imagen donde muestra un caño roto y en el mensaje expresa “de nuevo roto el caño de cloacas en la ruta 40, lo mismo va a pasar en barrios como el Dalmau, Belgrano y otros. Aysam tiene que invertir!”.

tw martin aveiro

Con obras de artistas locales, se inauguró un ciclo de exposiciones de arte en Tupungato

enero 19, 2017
Muestra de Arte B. Bousquet

La presentación del primer Ciclo de Exposiciones de Arte se realizó en las instalaciones de la bodega Bousquet durante la jornada de ayer. El evento, contó con la presencia de invitados especiales de nivel internacional y local, junto a las nuevas Reinas de la Vendimia de Tupungato.

La Bodega Bousquet, junto a la Municipalidad de Tupungato, a través de la Dirección de Gestión y Desarrollo cultural, llevaron a cabo en las instalaciones de dicha bodega, una importante muestra pictórica.

En esta oportunidad, se presentaron obras de los tupungatinos Guillermo y Susana Puicercús.
Los anfitriones del establecimiento, Anne Bousquet, Lavid Al Ameri, Guillaume Bousquet; y el Gerente General, Ariel Embiglio; recibieron cálidamente al Intendente municipal, Gustavo Soto, invitados especiales y Reina departamental de la Vendimia 2017, Srta. Josefina Crespi y Virreina departamental, Srta. Camila Manoni; para dejar formalmente inaugurado el espacio de arte.

El mismo, pretende realizar numerosas ediciones, de diversos artistas locales, buscando darles la oportunidad de exhibir sus obras en las instalaciones de dicha Bodega. De esta forma, concurrentes y turistas, podrán disfrutar del talento y la virtud de los valletanos.

Fuente: Prensa Municipalidad de Tupungato

Comenzaron las reparaciones previstas en las escuelas del Valle de Uco

ESC

Son parte de un plan integral de refacciones que lleva adelante el Gobierno en toda la provincia durante el receso escolar. En el Valle de Uco, escuelas de los tres departamentos están siendo reparadas.

Casi 700 escuelas de toda la provincia serán arregladas durante las vacaciones de verano. En el Valle de Uco ya se iniciaron en varios establecimientos educativos las obras que fueron anunciadas en diciembre del año pasado. Está previsto que la gran mayoría de las obras estén concluidas antes del inicio del ciclo lectivo 2017.

La inversión total que lleva adelante Infraestructura Social Básica del Gobierno de Mendoza es de 62 millones. Este plan tiene el objetivo de reparar, en el verano, todas las escuelas que presenten problemas edilicios, para que los edificios educativos funcionen a pleno en el próximo comienzo de clases.

Reparaciones en sanitarios y en instalaciones eléctricas, de gas y cloacales, impermeabilizaciones y remplazo de techos y cielorrasos, cierres perimetrales, desagües pluviales y hasta refuerzos estructurales en columnas y muros son algunas de las tareas que se harán en los edificios escolares de cara al inicio del ciclo lectivo 2017.

Escuelas que están siendo reparadas

En el edificio donde funciona la escuela primaria Yrigoyen y la secundaria Nº 4247, de Campo los Andes, en Tunuyán, fue reparado el techo de tres aulas, que estaban muy deterioradas y quedaron completamente nuevas, incluyendo las instalaciones eléctricas y los cielorrasos.

También en la escuela especial 2-020 de Tunuyán , llamada “Ley 4934”, se ha realizado todo el techo de la planta alta, mientras que en la escuela 9 de Julio de Chilecito se ha reparado todo el techo, ya que estaba muy dañado por las filtraciones.

En la escuela Antonio Torres de Tunuyán se realizan baños nuevos, mientras que en la escuela Greco de Tupungato se están ejecutando diversas instalaciones en los baños, entre ellas una nueva cámara séptica.

En la escuela José Hernández de Tunuyán se están arreglando y colocando pisos nuevos, mientras que en el establecimiento Río Negro de Pareditas ya se ha ejecutado el 50% de la obra que se propone colocar todo el techo nuevo.

También en Pareditas, en la escuela Funes, se están trasladando dos módulos correspondientes al antiguo edificio donde funcionaba este establecimiento educativo.

Obras que comienzan en los próximos días

En la escuela Adolfo Tula de La Consulta se instalarán una bomba y una cisterna para subsanar los inconvenientes con el servicio de agua potable del año pasado, mientras que en la escuela Saturnino Sosa del mismo distrito sancarlino se repararán los aleros.

También se iniciarán las obras en la escuela Antonio Olivares, donde se realizarán los baños completamente nuevos, y en la escuela El Fuerte de El Cepillo se reparará el techo, por filtraciones.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

El jefe de Bomberos Voluntarios informó que hoy posiblemente quede controlado el incendio

enero 19, 2017
incendio

Pablo Tejeda declaró que si las condiciones se dan, podría controlarse y extinguirse de manera definitiva el incendio que se produjo ayer y que hoy aún continúa.

Personal de Bomberos Voluntarios y de Bomberos de la Policía desde temprano se preparan para volver a subir y continuar con las tareas indicadas. Anoche se tomó la precaución de bajarlos ya que se encontraban en un área muy complicada, y corrían peligro de vida.

El incendio que estaba localizado en la zona de La Remonta, ya se ha desplazado bastante. Es por ello que los bomberos se han dividido en grupos para esperarlo y lograr extinguirlo, así lo informó el Jefe de Bomberos.

La zona donde inicialmente se produjo el siniestro es de difícil acceso y donde las condiciones no son las mejores, es por ello que ayer no se logró controlarlo.

En el control del fuego también estuvo trabajando personal del ejército y Defensa Civil de la Municipalidad de Tunuyán. Según informó Fabricio González, jefe de Defensa Civil, ayer se trabajó intensamente pero las condiciones del lugar dificultó el trabajo. El funcionario coincidió en que hoy podría sofocarse de manera completa el fuego.

Foto: Ricardor Montenegro, usuario de Facebook

Agenda Diaria ¿Qué va a pasar hoy? ¡Entrá y enterate!

puestos-vendimia-tonada2

Hoy jueves te informamos nuevamente sobre muchas de las actividades programadas en el Valle de Uco. Entre ellas:

-Continúa la venta de pliego para el Festival Nacional de la Tonada;

-Se extiende el Plan de Regularización de Edificaciones en Tupungato;

-Continúan abiertas las inscripciones a Natatorios y Escuelas de Verano Municipal en San Carlos; y mucho más.

¡Entrá y enterate! http://www.elcucodigital.com/agenda-diaria/

Pronóstico: muy caluroso, con poca nubosidad, y una máxima que rondará los 38 grados

Calor-Alexis Araya

Los organismos especializados en el clima indican que hoy tendremos una jornada extremadamente calurosa, y con poca nubosidad. La temperatura máxima pronosticada para el Valle de Uco es de 38 grados, mientras que para la ciudad de Mendoza se esperan 39 de máxima.

Para los próximos días el pronóstico es similar, con altas temperaturas y poca nubosidad.

(Imagen: Alexis Araya)

Un importante incendio se está produciendo entre la zona de El Manzano y La Remonta

enero 18, 2017
incendio

Personal de Bomberos Voluntarios, de Policía y de Defensa Civil de Tunuyán, se están aproximando al lugar del incendio, aunque aún no es posible determinar cuál puede ser el camino de acceso al foco.

En comunicación con el director de Defensa Civil de la municipalidad de Tunuyán, Fabricio González, el funcionario informó que existe un gran incendio en la zona de La Remonta, en dirección al Manzano. Por el momento se está tratando de acercarse al lugar, teniendo en cuenta que el único acceso es por el camino de la intendencia, en Campo Los Andes. aunque esta vía no llegaría hasta el lugar exacto donde se produce el siniestro.

Ampliaremos.

Cooperativa de Campo Los Andes recibió maquinarias para optimizar su producción y ventas

Rollos de pasto Tunuyán

Se trata de un grupo de productores de alfalfa, que desde hace más de 15 años, comenzaron a organizarse buscando una salida laboral a la crítica situación del año 2001.

Arroyo Los Lumes es una cooperativa de productores que se formó a partir de la crisis del 2001 con personas que quedaron sin trabajo, la mayoría personal civil del Ejército. Tratando de buscar alguna opción a la pérdida laboral y de viviendas, comenzaron a organizarse, logrando que el Ejército les cediera en comodato tierras para cultivo.

Después de mucho andar, en el que algunos quedaron en el camino, y debido a las condiciones del terreno, se comenzó con el cultivo de alfalfa. Y a partir del acompañamiento del Área de Desarrollo Económico del Municipio de Tunuyán, se gestionaron fondos para adquirir maquinarias que permitieran un mejor tratamiento del pasto.

Así, y con mucha alegría, esta mañana los socios de la Cooperativa pusieron en funcionamiento una nueva enrolladora de alfalfa y una elevadora. Ambas máquinas permitirán trabajar el pasto rápidamente, aprovechando al máximo la corta, y evitando que algún factor climático lo arruine. Según explicó la directora de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Tunuyán, Andrea Fadul, “este logro es básicamente al esfuerzo que han hecho todas estas personas para organizarse y reunir los requisitos que le permitieran acceder a estos planes de ayuda”. Fadul explicó que la maquinaria se adquirió a través de un financiamiento del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), que otorga fondos que no deben devolverse; además, la llegada de los fondos se hizo a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR). En todos estos procesos fue también determinante la ayuda, y acompañamiento de Desarrollo Municipal, como lo expresara el presidente de la Cooperativa, Angel Terasawa.

El estreno de estas nuevas herramientas se realizó esta mañana, en medio del campo de trabajo, unas 120 hectáreas de alfalfa. Estuvo presente el intendente Martín Aveiro quien destacó la importancia de acompañar a los productores de todos “los rincones del departamento”. Aveiro anunció que pronto se hará otra entrega de maquinarias, a otros productores, y remarcó que desde la Comuna se buscan todas las herramientas económicas, de asesoramiento, y de financiamiento que puedan ser útiles a los productores locales.

 

Maquinas nuevas

Con mejoras y servicios, el parque de la Lombardía suma belleza y adeptos en Tunuyán

parque-lombardia-Tyan-foto-Diario-Uno

Alejandra Adi, colega de Diario Uno, nos cuenta como el parque que costea el río Tunuyán, es furor entre vecinos y visitantes del paseo.

Senderos naturales rodeados de jardines de flores en los que don Ábrego se luce haciendo esculturas, una plaza que tiene hasta juegos adaptados y un gimnasio al aire libre con más de 15 máquinas, además de unas cuantas churrasqueras dispuestas en un espacio en donde la sombra permite el descanso y el mirador sobre el margen oeste del río Tunuyán son parte del escenario que ofrece el parque de la Lombardía. El resto de la postal se completa con cientos de personas, de distintas edades, que lo usan diariamente para realizar deportes y ejercicio físico o para recrearse.

Así luce periódicamente este paseo costero inaugurado en el año 2002 en honor a los inmigrantes italianos provenientes de la región de Lombardía. A pocas cuadras del centro de ese departamento del Valle de Uco y a unos metros del anfiteatro municipal, el Lombardía se ha vuelto furor, sobre todo para esta época estival, posicionándose como uno de los parajes predilectos para los tunuyaninos. Es que no sólo ha crecido en convocatoria durante los últimos años, sino en servicios y comodidades.

“A mí me sirve para desconectarme de la rutina. Yo que estoy todo el día trabajando salgo y me voy a caminar. Te despejás un montón, disfrutas del verde, escuchás el agua del río. Y lo mejor es que está cerca. Yo lo tengo a unas cuadras pero cualquiera lo tiene a dos minutos”, comentó Cristina Martín, una empleada bancaria vecina de la zona y asidua visitante de este parque de más de 19 hectáreas.

“Tenés circuito para caminar o andar en bici. Es un ambiente refamiliar y viene mucha gente. Es muy tranquilo y está bien cuidado”, agregó Valeria, su hermana. Como ellas, varios de los consultados coincidieron en que la seguridad para poder concurrir a cualquier hora, con niños, y la limpieza y cuidado de este bosque son también otras de las razones que lo han vuelto popular entre los lugareños.

“Viene mucha gente todos los días y los fines de semana se llena de familias comiendo asado”, agregó Luis, haciendo alusión a la zona de churrasqueras. Disfrutar de la ribera del río no sólo es posible gracias a este tipo de actividades recreativas; también es frecuente ver a grupos de deportistas ya sea andando en bicicleta, corriendo o siguiendo rutinas de ejercicios en equipo.

Mejoras y servicios

A pesar de que desde hace varios años funciona como tal, el Parque de la Lombardía se posicionó como ideal para la actividad al aire libre a medida que se fueron haciendo refacciones para adecuarlo a la demanda de los paseantes y vecinos en general. A mediados de 2015 quedó inaugurada una plaza integradora con juegos clásicos y adaptados y se montó uno de los gimnasios a cielo abierto que el Municipio instaló en distintos puntos de Tunuyán. El de allí cuenta con 15 maquinas.

También se refaccionó el pórtico de acceso, se colocaron cestos de basura y nueva cartelería. “Ahora estamos terminando de colocarle iluminación, ya que no había luz. Hemos alumbrado más de dos kilómetros. La idea es enfatizar la vida nocturna del lugar, ya que sobre todo esta época se elige mucho para las últimas horas de la tarde”, detalló José Valerio Romanini, director de Obras Públicas de la Comuna.

Esta obra es parte de un plan aún más ambicioso que recién está en su primera etapa. Ahora proyectan continuar construyendo nuevos paradores y una pista de rollers.

Fuente: Diario Uno por Alejandra Adi

Con más de 200 participantes, se realizará la cuarta edición del “San Carlos Rugby Bach”

rugby san carlos

El evento deportivo se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de enero en la plaza de La Consulta. Además de la presencia de jugadores de otras provincias, se le suma el rugby para mujeres y una gran degustación de vinos denominada “Wine and Rugby”. 

Por cuarto año consecutivo se realiza el “San Carlos Rugby Beach”, atrayendo a los rugbyer de la provincia de Mendoza y de provincias vecinas. Estos tienen la posibilidad de disfrutar de una propuesta diferente de deporte, ya que se trata de una modalidad reducida al rugby convencional (5 vs 5) y sobre arena.

A diferencia de las ediciones anteriores, esta tiene un formato distinto debido a su crecimiento en el tiempo. Ya no solo es en el Valle de Uco, si no que continúa en Rivadavia, y se planea llegar a Capital y departamentos aledaños, como tercer posta del circuito deportivo.

El torneo autosustentado dura tres intensos días, los jugadores que asisten no solo tienen cubierto el alojamiento si no también las comidas y esparcimiento nocturno, lo que se asemeja a unas “mini vacaciones” con amigos.

Este año se le suma la primera Expo de Vinos del Valle de Uco, denominada “Wine and Rugby”, atrayendo a amantes de la enología y convirtiendo a este circuito deportivo en un paquete novedoso en lo turístico. Y también se incluyó a equipos femeninos.

Cómo nace

El torneo nace en San Carlos, como paliativo a desaciertos en el manejo de aperturas a la actividad, la falta de imaginación y provecho de la infraestructura existente y sumado a gestiones mezquinas, hicieron buscar alternativas como la que se presenta, habiendo demostrado en sus tres ediciones que preceden una verdadera fiesta del Rugby, desde lo deportivo, lo turístico y también lo cultural.

Gonzalo Fernández, su organizador, agrega que: “el rugby no solo es un deporte, es una celebración que se vive con amigos y familia, donde no solo hay victorias o derrotas, clubes grandes o pequeños, hay valores en juego que diferencian este deporte de muchos otros, y esto demuestra este torneo año tras año, darle la posibilidad a cualquier jugador de escapar de las burocracias, de descentralizar la hegemonía de organizaciones poco abarcativas o inclusivas, que poco hacen por la difusión de este deporte y tomarse un fin de semana con amigos y familia para recordar la fiesta que el rugby es, haciendo mención al slogan que nos identifica “Esto es rugby””.

Para participar

Prácticamente participar del torneo no tiene restricciones, solo ser mayor de 18 años.

Para inscribir a sus equipos, los participantes deben hacer una pre-inscripción a través del link San Carlos Rugby Beach y completar el formulario para que luego la organización los contacte.