Valle de Uco, Sábado 19 de Agosto 2017
Tunuyán
Mostly cloudy
9°C
 
Tupungato
Nubes intermitentes
7°C
 
San Carlos
Parcialmente Cubierto
9°C
 
/ En la categoría: / Valle de Uco

Cientos de personas y varias organizaciones reclamaron por la aparición de Yamila Subia

Más de 500 personas reclamaron en la plaza de La Consulta por la aparición de Yamila Subia, la niña de 14 años, desaparecida hace varias semanas.

Estudiantes de escuelas secundarias y de nivel superior, docentes, agrupaciones de vecinos autoconvocados, diversas asociaciones de San Carlos y de otros lugares, participaron junto a los vecinos, de un fuerte reclamo por la desaparición de Yamila. También se hicieron presentes, algunos ediles departamentales, y los directivos de las escuelas donde concurría la chica.

Hubo diferentes oradores, todos con un punto en común, pedir a la justicia respuestas en torno a la desaparición de la joven. Es que, por sobre todo, reina un gran hermetismo desde el Juzgado del juez Oscar Balmes, y ni siquiera los padres de la niña, han obtenido alguna respuesta o indicio sobre el avance de la investigación.

Ariel Martini, director de la Escuela Integración, donde estudia Yamila, explicó “estamos acá para reclamar por la aparición de Yamila; esto es terrible, no saber nada de nada… esto no tiene porqué estar pasando”.

La marcha se realizó con una tristeza contenida, y la esperanza de que la niña aparezca. Ya en el final, se propuso realizar otra convocatoria, el próximo sábado 26, de no haber novedades.

La esperanza de su mamá

Los padres y los hermanitos de Yamila también estuvieron en la manifestación. Su mamá dijo que “no tengo información… soy una persona que no sabe leer ni escribir y no se cómo buscarla… pero tengo  la esperanza que Dios me va a ayudar a encontrar a mi hija”.

El programa radial “Fuego Gitano”, nominado a los premios “No estamos locos”

Fuego Gitano es un magazine  que se emite en radio Uco Classic de San Carlos, conducido por Fabiana Quiroga y Cristian Moreno. Reúne música, cultura, información periodística y temas de interés general, y en último tiempo se convirtió en uno de los más escuchados de la región.

Tal es la repercusión que el programa de FyC producciones fue nominado en los rubros Conducción y revelación masculina (Cristian Moreno), reportaje/entrevista – artística – producción integral, cortina musical – interés general, operador y conducción y trayectoria femenina (Fabiana Quiroga) de los premios “no estamos locos”.

La gala se realizará los días 24, 25 y 25 de noviembre en Rivadavia y es una iniciativa de Héctor Eduardo Freire, conductor del Programa “No estamos locos” que se emite todos los sábados de 09:30 a 13:00 por FM Amadeus de ese departamento.

Freire, receptor de más de 30 distinciones y reconocimientos en distintas premiaciones del interior del país, se animó a encarar y plasmar en nuestra provincia un reconocimiento a programas de Radio, Televisión, Periodismo On Line y cantantes del país y países vecinos.

La intención de Eduardo Freire, loable por cierto, es que durante tres días, comunicadores sociales y artistas de todo el país se puedan encontrar con el paisaje, la cultura, el deporte, la economía, la idiosincrasia del rivadaviense.

La expectativa generada ha superado lo previsto, a decir de Freire, ya que han confirmado su participación colegas de Mendoza, Chubut, Córdoba Capital, Carlos Paz, Tucumán, Salta, Rosario, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, provincia de Buenos Aires (Chivilcoy, Villas Ballester, Munro, Hurlingham, La Plata, Berazategui), Capital Federal y República Oriental del Uruguay.

Excursiones, disertaciones, almuerzos camperos, cenas de gala, premios, reconocimientos, distinciones tendrán un escenario natural la noche del sábado 25 de noviembre: la Gala de Premiación será en una bodega rivadaviense.

 

 

En el Día del Niño, habrá cine gratis en La Consulta

Este domingo a las 16 se proyectará la película “Una cigüeña en apuros”, un film que cuenta la historia de un gorrión que ha sido adoptado y criado por una familia de cigüeñas, y está convencido de ser una de ellas. Pero surgen problemas cuando las cigüeñas, aves migratorias, parten hacia África para pasar el invierno. Richard quiere partir también, y empieza a hacer autostop por toda Europa, en autobús, tren, y barco, junto con un búho excéntrico y un periquito divertidísimo que canta disco, para demostrar a su familia de cigüeñas que él también es una de ellas. La entrada para función es libre y gratuita

Por su parte, el sábado a las 21, a pedido del público, llega nuevamente “Rápidos y Furiosos 8”. En este film, el equipo está instalado en una vida aparentemente normal. Pero cuando una misteriosa mujer (Theron) seduce a Dom (Vin Diesel) para regresar nuevamente al mundo del crimen, se ve incapaz de rechazar la oportunidad, traicionando así a todo el mundo cercano a él. A partir de ese momento todos se enfrentarán a pruebas como nunca antes habían tenido. Desde las costas de Cuba y las calles de Nueva York hasta las llanuras del mar de Barents en el océano Ártico, la fuerza de élite recorrerá el globo para impedir que un anarquista desencadene el caos en el mundo. En esta ocasión, la entrada costará $20 y podrá ser adquirida en la boletería del teatro.

Este sábado arranca un taller de Saya en Tunuyán

Con el objetivo de promover el arte de las danzas, la Municipalidad invita a todos al nuevo Taller de Saya en anexo del Polideportivo Scaravelli (calle 9 de Julio).  Arrancará este 19 de agosto de 10 a 12.30 horas y se realizará todos los sábados.

Recuerdan también todos los talleres que se brindan en el departamento:

Danzas

Flamenco
Lunes de 18.30 a 20.30 horas en Casa del Maestro (Tunuyán)
Martes de 19 a 21.30 horas en CIC de Vista Flores

Clásico
Lunes de 16 a 18.30 horas en Casa del Maestro (Tunuyán)
Vienes de 18.30 a 20.30 horas en CIC de Vista Flores.

Árabe
Lunes de 15 a 17 horas en CIC de Vista Flores
Miércoles de 17 a 20 horas en Casa del Maestro (Tunuyán)

Hip-Hop
Jueves de 19.30 a 21.30 horas en CIC de La Pintada
Jueves de 15 a 18 horas en Polideportivo de Vista Flores

Folclore
Lunes de 17.30 a 19.30 horas en Salón de San Cayetano, Vista Flores
Lunes de 17 a 20 horas en Escuela Ejército Argentino, Villa Seca
Martes de 19 a 21 horas en CIC de La Pintada
Miércoles de 20 a 22 horas en Casa del Maestro (Tunuyán)
Jueves de 16.30 a 21.30 horas en CIC de Vista Flores
Viernes de 20 a 22.30 horas en CIC de Tunuyán
Sábado de 10 a 13 horas en Centro Comunitario, El Algarrobo
Sábado de 10 a 13 horas en Presidente Irigoyen, Campo Los Andes.
Sábado de 14.30 a 16.30 horas en Casa del Maestro (Tunuyán)

Expresión corporal

Teatro para adultos
Lunes de 21 a 23 horas en Salón de Bº Los Cóndores, Tunuyán.

Elenco estable de Teatro

Sábado de 16.30 a 20.30 horas en Casa del Maestro, Tunuyán.

Teatro para niños
Miércoles de 18.30 a 20.30 horas Casa de la Cultura, Colonia Las Rosas.
Sábado de 10 a 12.30 horas en Casa del Maestro, Tunuyán.

Acrobacia en Tela
Lunes de 16 a 18.30 horas en Delegación Municipal, Los Sauces.
Martes de 14.30 a 18.30 horas en CIC de Vista Flores.
Jueves de 15 a 19 horas en Polideportivo de Colonia Las Rosas.
Viernes de 16 a 20 horas en Casa del Maestro, Tunuyán.

Instrumentos

Percusión
Miércoles de 18 a 20 horas en Polideportivo de Colonia Las Rosas.
Sábado de 10 a 13 horas en Escuela Presidente Irigoyen, Campo Los Andes.

Guitarra
Miércoles de 16 a 18 horas en Salón de La Primavera.
Miércoles de 18.30 a 20 horas en Casa del Maestro, Tunuyán.
Jueves de 19 a 21 horas en Casa de la Cultura en Colonia Las Rosas.
Viernes de 19 a 21 horas en Sindicato Municipal, Tunuyán.

Teclado
Martes de 14 a 17 horas en Salón de San Cayetano, Vista Flores.
Martes de 18.30 a 20 horas en Sindicato Municipal, Tunuyán.
Jueves de 14 a 17 horas en Salón de San Cayetano, Vista Flores.
Jueves de 17 a 20 horas en Sindicato Municipal, Tunuyán.

Oficio

Vestuario
Martes de 15 a 18 horas en Casa del Maestro, Tunuyán.
Jueves de 14 a 17 horas en CIC de Vista Flores.
Viernes de 15 a 18 horas en Casa del Maestro, Tunuyán.

Artes plásticas

Pintura general
Miércoles de 15 a 18 horas en Centro de Congresos, Tunuyán.
Jueves de 15 a 18 horas en Casa de la Cultura, Colonia Las Rosas.

 

Viernes de básquet en La Consulta

Esta noche se vivirá un encuentro de primer nivel entre San Carlos y Pacífico.

El partido será a las 21.30 en el estadio El Fortín y la entrada cuesta $30.

Festejo en el Manzano: senderos accesibles, guardias médicas, controles viales y transporte

Agosto 18, 2017

Desde la Municipalidad de Tunuyán llevan a cabo un gran operativo para este fin de semana largo. Para el domingo se espera la concurrencia de 80.000 personas.

Este año, el 17 de agosto, día del fallecimiento del General San Martín, no hubo asueto y se pasó para el lunes 21, con el objetivo de tener un fin de semana largo que fomente el turismo y los festejos.

El Manzano Histórico es el lugar más elegido en la provincia para la celebración de esta fecha. Este año esperan la concurrencia de 80.000 personas y es por esto, que desde la Muncipalidad de Tunuyán llevan a cabo un fuerte operativo.

Este viernes se habilitó el circuito sanmartiniano accesible para personas con discapacidad y también se implementaron juegos de mesa y palestra para el entretenimiento de jóvenes. Además, desde ayer, se puso a disposición una guardia médica que atiende las 24 horas además de la presencia de una ambulancia.

Los controles viales arrancaron el miércoles por la noche y abarcan las rutas 89 y 94. También se realizan averiguación de antecedentes, de patentes y trabajan con escaners de narcotráfico.

Por su parte, el transporte público tendrá horarios especiales durante el fin de semana. Según informaron desde la terminal de Tunuyán, saldrán colectivos a las 7 y 11 de la mañana, los cuales retornarán a partir de las 17 hs.

 

Festejos por el 17 de agosto: se espera que el domingo 80.000 personas visiten el Manzano

Agosto 18, 2017

Las actividades arrancaron ayer y se extenderán hasta el día lunes. Además, esta noche se proyectará la película “Revolución: el cruce de Los Andes” en el Auditorio Municipal de Tunuyán.

El 17 de agosto se conmemoró el 167° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, y el jueves, en el Manzano Histórico, se realizó el acto oficial de un festejo que se extenderá durante todo el fin de semana largo.

Y es que la Reserva ubicada en Tunuyán tiene un monumento que es uno de los mayores emblemas de la historia sanmartiniana en la provincia. Es la representación del encuentro entre San Martín y el coronel Olazábal luego de que el libertador de América retornara a la patria.

“La historia nos recuerda que San Martín estuvo en esta tierra, fue un enorme visionario, supo descolocar al adversario y debemos aprender ello. Su vida es un enorme ejemplo para nuestra historia, No debemos permitir olvidar este día. Hay muchos países del mundo que hablan del Gran Capitán. El hombre que dio la libertad a muchos pueblos de esta América es por ello que les pido poner en valor la historia de nuestro general rindiendo honor a la patria”, dijo el intendente Martín Aveiro en un discurso emotivo.

20819667_1860906170893622_1466960973006397533_o20900655_1860905584227014_5067207586767835272_o

Además, tras la celebración,  el jefe comunal adelantó que esperan una multitudinaria concurrencia para el fin de semana: “el domingo creemos que va a explotar, vamos a estar en las 80.000 personas”.

Asimismo, desde el sábado y hasta el lunes, habrá diferentes actividades en el marco de los festejos del Paso a la Inmortalidad de San Martín, que incluyen visitas guiadas a los senderos del Manzano, paseo de artesanos y patio gastronómico. Además como todos los domingos, habrá “Música entre montaña”, el tradicional ciclo que reúne cultura, recreación y deporte. También, el auditorio Jorge Raúl Silvano de Tunuyán se suma al cronograma presentando la película “Revolución: el cruce de Los Andes”, que será proyectada a las 21 hs.

 

 

 

Tunuyán conmemoró el 167° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín

Agosto 18, 2017

Ayer se realizó el acto oficial. Las actividades continuarán hasta el lunes.

Este jueves se conmemoró el 167° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, en el Manzano Histórico, se realizó el acto oficial de un festejo que se extenderá durante todo el fin de semana largo.

De la celebración participaron el intendente Martín Aveiro, Fany Rubio del Concejo deliberante, jefes del Ejército de Campo Los Andes, escuelas de Tunuyán y de General Alvear, Las Heras y San Martín y, público en general.

Antes del acto, hubo visitas guiadas al circuito sanmartiniano y al museo de ciencias y también, la escuela Manuel de Olazábal, hizo una muestra de elementos históricos del General San Martín y se proyectó un video realizado por alumnos y profesores de ese establecimiento.

“Este 17 de agosto tiene un valor porque se cumplen 200 años de la gesta libertadora.  Estamos muy felices y alegres por la gran participación de la gente y de las escuelas sanmartinianas a pesar de que no declararon asueto ¡Cuántos San Martín no hacen faltan hoy en día! Quizás con uno bastaría”, expresó a El Cuco Martín Aveiro.

“Cada vez que uno se interioriza sobre su historia y su trayectoria no puede dejar de ponerlo en valor cada día. San Martín aseguró un futuro que es el presente de hoy. Es una lástima que no haya sido feriado pero en Tunuyán lo ponemos en valor como corresponde. Creo que entre más lo revaloricemos, vamos a amar cada vez más la sociedad que hoy tenemos” expresó el jefe comunal.

Además luego del acto hubo un desfile cívico militar del que participaron escuelas y el Ejército de Campo Los Andes.

Cabe destacar que se desarrollarán actividades durante todo el fin de semana en el Manzano Histórico.

 

El Manzano festeja el 17 de agosto siendo accesible para personas con discapacidad

Agosto 18, 2017

Desde hoy el circuito sanmartiniano está adaptado y en las próximas semanas sumarán cartelería en braile. También se dispone de juegos de mesa y una palestra para el entretenimiento de niños y jóvenes.

Los festejos del 17 de agosto tienen como principal protagonista al Manzano Histórico, reserva que año tras año recibe a miles de vecinos y turistas que visitan y pernoctan en el lugar durante todo el fin de semana.

En ese marco, este viernes quedaron inauguradas algunas obras destinadas a una mayor accesibilidad para personas con discapacidad.

Entre las innovaciones, se dispuso de cartelería a una altura que pueda ser leída por personas que se transportan en sillas de ruedas, y en las próximas semanas colocarán señalética en braile.

Las obras se incluyen dentro de un proyecto presentado por miembros de Uniredes,una organización civil de la provincia que trabaja por la inclusión de personas con discapacidad, y que decidieron presentar este proyecto en el programa nacional Innovar Para Viajar.

El proyecto, que también busca la réplica en las otras Reservas de la Provincia, indica que el Manzano también deberá tener un estacionamiento diferenciado, dispositivos MP6 con audio guía para todo el recorrido, además de videoguías para niños, museos y muestras con rampas de acceso. Los puntos estratégicos deberán estar colocados en carteles en braille en español y en inglés. También propone contar con intérpretes de lengua de señas argentinas, un restaurante que tendrá menú en braille, con el entorno adaptado para las personas en sillas de ruedas y, además la realización de maquetas tiflológicas para que la muestra y el museo sanmartiniano puedan ser conocidos a través del tacto por las personas ciegas, entre otras propuestas. Algunas de estas obras estarán disponibles el mes que viene.

Por su parte, este viernes también quedaron inauguradas obras para el entretenimiento de niños y jóvenes que incluyen juegos de mesa y una palestra. Además, según informó el intendente Martín Aveiro “se está trabajando en un parque recreativo que estaría listo completamente en septiembre”.

Francisco Subia: “estamos desesperados por nuestra hija, y esperamos que el juez nos dé noticias”

Así se expresó el papá de Yamila Subia, la niña desaparecida hace un mes en Campo Los Andes. En comunicación con El Cuco Digital, Francisco Subia expresó: “hace unos días el juez (Oscar Balmes) me dijo “está medio difícil… no podemos decirle nada… no hay novedades”. Según Subia, este contacto con el magistrado que lleva adelante la investigación, sucedió alrededor del día martes, y hasta el momento siguen sin ninguna novedad.

“Hasta ahora estamos en la misma, esperando que nos comunique el juez, pero no tenemos novedad de nada” afirmó el padre de joven de 14 años, y agregó que, aunque han circulado diferentes versiones, Yamila no se ha comunicado con ellos desde el día en que salió de su casa, para ir a sacar un turno para su hermanito en el Centro de Salud de La Consulta.

Cargado de angustia, Subia también expresó: “Tenemos que esperar la respuesta de ellos (por la Justicia)… ellos son los que hacen el trabajo… tenemos que esperar. Estamos muy amargados… todos los días el pensamiento… el sufrimiento… no sabér cómo estará… duele mucho que un hijo no esté…”.

Desde la comunidad, también hay gran preocupación, por lo que desde distintos sectores, como establecimientos educativos, colectivos y grupos de la sociedad, y vecinos en general, se ha convocado a una marcha para esta tarde, pidiendo por la aparición de Yamila.

En relación a las informaciones oficiales sobre la desaparición de Yamila Subia, reina un total hermetismo, tanto desde el Juez Oscar Balmes, como desde la Policía de Investigaciones.

La marcha por la desaparición de Yamila será esta tarde a las 17, en la Plaza de La Consulta.

 Convocatoria a través de las redes sociales

TODAS/OS POR LA APARICIÓN DE YAMILA 

El viernes 18 de agosto a las 17hs nos concentramos en la plaza de La Consulta en el departamento de San Carlos, para exigir la actuación de las instituciones responsables de la aparición inmediata de Yamila Subia.
YAMILA TE ESTAMOS BUSCANDO
QUEREMOS RESPUESTAS YA!

Yamila tiene 14 años, salió de su casa el 27 de julio en Campo Los Andes a pedir un turno para su hermano menor al centro de salud de La Consulta y nunca regresó. No se sabe nada de ella desde ese momento.
Una vez mas la falta de justicia nos encuentra en las calles exigiendo la busqueda y aparición de una adolescente, esta vez es Yamila Subia alumna de la Escuela Técnica 4-123 del Barrio Integración.

RECLAMAMOS LA ACTUACIÓN INMEDIATA Y ACTIVA POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES RESPONSABLES DE LA APARICIÓN DE YAMILA SUBIA

NI UNA MENOS. Hoy y siempre

 

Linda iniciativa: por el Día del Niño, los recolectores en San Carlos se vistieron de payasos

Agosto 18, 2017

Los jóvenes realizan su trabajo vestidos de payasos, recorriendo las calles en el camión recolector, y también, arrancando sonrisas de chicos y grandes.

La iniciativa fue compartida por el propio intendente Difonso a través de la redes sociales.

Según se supo, se trata de los recolectores de Eugenio Bustos, quienes se disfrazaron para sumar en el mes de los niños.

Pronóstico: sube la temperatura con viento zonda en precordillera y ráfagas en el llano

Para el sábado se espera un marcado descenso de la temperatura y algunas precipitaciones. El domingo mejoran las condiciones, aunque continúa el frío.

El pronóstico suministrado por la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia y otros organismos especializados en el clima indica:

Viernes: parcialmente nublado con ascenso de la temperatura. Nevadas débiles en alta montaña. Viento zonda en precordillera con ráfagas en el llano. Se espera una tempera máxima en Valle de Uco alrededor de 24° y una mínima de 3°.

Sábado: parcialmente nublado y frío con descenso de la temperatura, lluvias aisladas en las primeras horas, vientos del noreste. Mejorando por la tarde. Inestable en cordillera. Temperatura máxima: 14ºC Mínima: 3ºC

Domingo: tiempo bueno con ascenso de la temperatura y vientos del noreste, heladas parciales. Temperatura máxima: 12°. Mínima: 2° (Heladas en Valle de Uco).

Aprender con Salud en Tunuyán: evaluaron a más de 150 niños y entregaron 30 anteojos

Agosto 17, 2017

En el marco del programa Provincial que trabaja en el control de niño sano, en el Nivel Inicial y en 1º, 6º y 7º grado, se realizó el control de peso y talla, examen clínico, agudeza visual, odontología y vacunación.

“Aprender con Salud” es un programa interministerial del Gobierno de Mendoza que se desarrolla en escuelas de toda la provincia, desde el año pasado. Tiene como objetivo favorecer la promoción y protección de derechos en los niños y tiene como destinatarios no sólo a alumnos de las escuelas públicas sino también a chicos de los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar (Cdiyf) y los Servicios Educativos de Origen Social (Seos).

Durante toda una jornada, el centro de salud se traslada a las escuelas para evaluar a los alumnos, acercar el sistema sanitario a la comunidad, buscando potenciar a la escuela y al centro de salud como espacios institucionales y sociales. Llega a la escuela con actividades de promoción de la salud, atención y diagnóstico y derivación al centro de salud georreferenciado con la escuela, con turnos programados por el equipo de salud local.

Durante los primeros días de esta semana, el Área Sanitaria de Tunuyán concurrió a las escuelas Ventura Gallegos -primero y sexto grado- y al jardín Colores de Uco. Alrededor de 150 alumnos de Colonia Las Rosas, de ambas instituciones educativas turno tarde y mañana, fueron revisados y controlados por un pediatra, una nutricionista, un odontólogo y un oftalmólogo.

Esta asistencia en el distrito de Tunuyán fue brindada también con la presencia del camión Sanitario de Tupungato, que tiene consultorios móviles odontológicos y las derivaciones de niños que necesiten más atención se efectúan al centro de salud más cercano, o al hospital regional Antonio J. Scaravelli.

Durante el próximo mes, este servicio llegará a la escuela Rosa Isabel Trebe de Torres de La Primavera, al establecimiento educativo del paraje rural de El Topón y a los Seos de estos distritos.

Entre las acciones de prevención y promoción de la salud, se realizan diagnóstico y detección de patologías, derivación y gestión de turnos, establecimiento de seguimientos de casos, mientras que las acciones de educación para la salud incluyen nutrición y alimentación, consumo de agua, importancia de la actividad física, desarrollo evolutivo en la primera infancia, salud bucal, salud emocional binomio madre-niño, reanimación cardiopulmonar (RCP), educación sexual integral, problemáticas de consumo, violencia en el noviazgo y diversidad sexual y zoonosis (Chagas, dengue), además de la renovación del documento nacional de identidad.

Entrega de lentes

Comenzó ayer la entrega de anteojos para los chicos que habían sido evaluados anteriormente con este programa y que necesitaban de esta asistencia.

Alrededor de 30 chicos son los beneficiados y esta semana están recibiendo sus lentes prescriptos. Cabe señalar, que los niños fueron trasladados a un centro asistencial de Ciudad, en donde se les realizó los estudios adecuados y durante ese viaje los alumnos de las escuelas Derani y Stein pudieron elegir el marco.

Aprender con Salud en números

Durante 2016, el programa incluyó 74 establecimientos escolares de 15 departamentos, en los cuales los profesionales de salud atendieron 6.497 niños. Se efectuaron 4.120 derivaciones y se gestionaron 1.177 turnos a alumnos de nivel inicial y primario y 158 de SEOS. El control y seguimiento de asistencias a los turnos se realizó a través del Sistema de Atención Médica Programada (SAMEP) y en coordinación con los directores de los centros de salud y equipos comunitarios de salud.

Por otra parte, el estado nutricional de los alumnos evaluados arrojó que, en chicos de nivel inicial y primario, 3,8% tiene bajo peso, 18,30% obesidad y 18,70% sobrepeso, mientras que en SEOS, 10,8% tiene obesidad y un 20,6% sobrepeso.

En cuanto a controles odontológicos los datos arrojaron un 64,82 % de alumnos con caries dental y 35,17% con boca sana.

Las intervenciones en promoción de salud se realizaron a través de talleres dirigidos a docentes, padres y alumnos y fueron organizados en dos etapas. En la primera, que se desarrolló durante el operativo, las capacitaciones estuvieron a cargo del personal del área de Salud. Los temas abordados fueron nutrición, odontología, entre otros, en 219 talleres, con 5.032 destinatarios.

La segunda etapa, posterior al operativo, comprendió capacitaciones a cargo de los programas intervinientes, en articulación con Aprender con Salud. Los temas tratados fueron educación sexual integral, prevención de Chagas y dengue, diabetes y problemáticas de consumo, entre otros. Se ofrecieron 15 talleres realizados para 500 destinatarios.

En tanto, el operativo con el móvil de documentación realizó 707 DNI.

 

Continúan las clases de la escuela primaria para adultos en la biblioteca Dionisio Chaca

Las inscripciones están abiertas para todas aquellas personas adultas que no pudieron finalizar sus estudios primarios y deseen hacerlo.

Las clases se dictan los lunes, martes y miernes de 15:30 a 18:00 en la biblioteca Dionisio Chaca, ubicada en calle Belgrano 56 de Eugenio Bustos, San Carlos.

Por primera vez, Tupungato festeja el Día del niño en todos los distritos

Las actividades recreativas arrancaron hoy a la mañana en Anchoris y Zapata.

Cronograma

Interesantes cursos de idiomas y servicios apuntados al sector turístico, en Tunuyán

Debido al gran desarrollo que está viviendo el sector turístico en la provincia de Mendoza, y en particular en el Valle de Uco, y la gran cantidad de turistas que deciden conocer al destino, la Fundación CECODET y el C.E.P.C Centro de Idiomas de Tunuyán, presentan el proyecto de capacitación “FORMACIÓN LABORAL EN TURISMO”, destinado a crear un espacio de capacitación para las empresas turísticas y a los recursos humanos que desempeñan actividades en el sector. Si realmente queremos consolidar un destino en donde prime la “hospitalidad” hacia nuestros turistas, el primer paso es desarrollar a los recursos humanos para tal fin.

La fundación CECODET, es una entidad sin fines de lucro creada en el año 2008 por un grupo de profesionales con la motivación de contribuir al impulso y fortalecimiento del desarrollo de América Latina, desde un abordaje integral: empresarial, sectorial y territorial.

El C.E.P.C Centro de Idiomas de Tunuyán, es uno de los principales referentes en lenguas extranjeras por su reconocida trayectoria de más de veinte años capacitando a niños, jóvenes y adultos.

Los objetivos del proyecto son:

  • Profesionalizar a los Recursos Humanos que se encuentran trabajando en empresas turísticas y/o agentes públicos que desarrollan sus actividades en el sector turístico.
  • Actualizar los conocimientos de los graduados en turismo, en temáticas específicas que no estén contempladas en la carrera.
  • Capacitar a las personas que quieran comenzar la búsqueda de empleo en el sector turístico y deseen contar con conocimientos específicos, en el funcionamiento general de un hotel y/o establecimiento gastronómico.

Desde abril hasta julio se han dictado diferentes cursos, como “auxiliar en hotelería”, “calidad en la atención al cliente, técnica de ventas para mozos” y “gestión de quejas y reclamos”, en los cuales se han capacitado 21 personas.

Los requisitos son: Ser mayor de 18 años, poseer secundario completo, y/o o estar trabajando en el sector Hotelero. Conocimientos básicos de PC

El proyecto ha sido declarado de interés departamental según la Res. 4069 del Honorable Concejo Deliberante. Asimismo, los cursos son avalados por Slow Food International. Slow Food, es una organización global de base que se fundó en 1989 para prevenir la desaparición de culturas y tradiciones alimentarias locales, para contrarrestar el auge de los ritmos de vida acelerados y para combatir el desinterés general sobre los alimentos que se consumen, su procedencia y la forma en la que nuestras decisiones alimentarias afectan el mundo que nos rodea. Es un movimiento internacional que nació en Italia. (Fuente: https://www.slowfood.com/network/es/quienes-somos/)

Algunos de los cursos son:

  • Auxiliar en Hotelería
  • Marketing para la Hospitalidad, la gastronomía y el Turismo
  • Servicio y Atención al cliente
  • Gestión De quejas y reclamos
  • Técnicas de Ventas para mozos.
  • Inglés para el turismo
  • Francés para la vitivinicultura
  • Portugués turístico

El lugar de las capacitaciones es en C.E.P.C. Centro de Idiomas de Tunuyán, Avda. San Martín 330 y los requisitos para los cursos son ser mayor de 18 años, tener secundario completo y estar trabajando en el sector hotelero, gastronómico y/o turístico.

Para más información, el día 22/08 a las 20,30 hs realizaremos una charla informativa en el C.E.P.C CENTRO DE IDIOMAS de Tunuyán, cito en Av. San Martin al 300 de Tunuyán. Quien coordina el proyecto es la Lic. Elizabeth Marincak y por consultas se pueden comunicar al 2622 – 604043, o por Facebook @Formación Laboral en Turismo.

Un hombre fue herido por otro luego de una pelea y terminó internado en el Scaravelli

El hecho ocurrió en San Carlos.

Un hombre de 32 años fue herido por otro sujeto en medio de una riña.

Según fuentes policiales, el hecho ocurrió en calle Modesto y la víctima sufrió una herida en el estómago quedando las vísceras afuera.

El hombre fue llevado al hospital Scaravelli de Tunuyán donde fue intervenido quirúrgicamente. Aún se desconoce diagnóstico del estado de salud.

Los monjes de Tupungato recibieron una boleta de luz de más de $27 mil y piden ayuda

Agosto 17, 2017

Los religiosos del Cristo Orante lanzaron el pedido de ayuda por las redes sociales. El EPRE revisará el caso.

Los monjes del Cristo Orante, de Tupungato, piden colaboración a la fieles de la comunidad católica para que los ayuden a pagar la factura de la luz de este mes que es de 27 mil pesos.

Según estiman desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), desde el monasterio no habrían hecho el trámite para obtener la tarifa subsidiada ya que se trata de una entidad de bien público.

“Queridos amigos del Monasterio: llegó la ´dolorosa´, la factura de luz. Una brutalidad: 27 mil pesos. Como hemos hecho otras veces, la idea es ver si la podemos afrontar entre todos. Más concretamente, les proponemos pagarla miti-miti: nosotros, monjes, la mitad y ustedes, laicos, la otra mitad. Porque nosotros (apenas) usamos el Monasterio más que ustedes, pondremos 14 y ustedes 13, ¿sí?”, escribieron los religiosos en su muro de Facebook.

Además, los monjes resaltaron que quieren evitar entrar en la discusión política de los aumentos de las tarifas de los servicios.

“Les pido evitar aquí la discusión de los tarifazos, de si son injustos o desmedidos o lo que fuere. Simplemente, el que pueda, que aporte diez, cien o mil, según sus posibilidades. Cuando lleguen a trece mil aviso, así cortamos la colecta”, agrega el pedido.

Los religiosos también aclararon en el posteo que solicitan la colaboración de la comunidad que hace uso del lugar.

“Detalle importante: si Usted jamás vino al monasterio, ni nos conoce ni ha pedido rezos ni ha leído textos ni se ha beneficiado de servicio alguno de esta casa, de verdad: no aporte. La idea aquí no es hacer beneficencia para con terceros, sino que entre todos los que aprovechamos el Monasterio nos hagamos cargo de este gasto”, explica el texto.

Los monjes del Cristo Orante viven en un monasterio ubicado en el camino de Gualtallary a la altura del kilómetro 10 de Tupungato. Por el momento son dos y se dedican a la vida de oración. Además, atienden a peregrinos, hospedan a las personas que buscan un lugar para rezar, brindan dirección espiritual, dan retiros, talleres y cursos sobre oración, y se dedican al arte sacro. Dan taller de iconografía, retiro de Lectio Divina y palabras sobre oración. En algunas oportunidades dieron cursos en el Ángel Bustelo cerca de Navidad.

Según detallan los mismos monjes en su página llevan una vida sencilla, ordenada en 8 horas de oración, 8 de trabajo (manual o intelectual) y 8 de descanso (sueño, comidas, recreos). Cada monje tiene su propia celda/ermita donde transcurre gran parte de su jornada y celebra las Horas litúrgicas Mayores en comunidad. Los religiosos trabajan en labores domésticas, artesanales y rurales.

La explicación del EPRE

Elian Japaz, presidente del EPRE, explicó que aunque aun no han podido ponerse en contacto con el monasterio para obtener su número de NIC (el número de identificación de cada cliente de Edemsa) estima que no hicieron el trámite correspondiente para obtener el subsidio a las entidades de bien público.

“Tenemos que ver la documentación para determinar qué paso. Pero previo a eso vamos a hacer un análisis de la factura para saber a nombre de quién está y para ver la carga tributaria. El secretario de servicios públicos (Natalio Mema) me pidió que me encargue del tema y así lo estamos haciendo”, dijo el funcionario del EPRE.

Lo que observarán desde en Ente es su el monasterio tiene la documentación contable al día y el CBU del banco, entre otros para determinar si efectivamente le corresponde el subsidio. “Por ahora me he puesto en contacto con Edemsa para obtener el NIC. Es decir que a partir de mañana comencemos a revisar el caso”, finalizó.

Los datos para colaborar:

Banco CREDICOOP

FRAT MON Del Cristo Orante

Cuenta Corriente $ 191-322-005147/2

CUIT: 30-70316865-1

CBU: 19103222 – 55032200514728

Las personas que vayan donando deben avisar por mensaje privado al Facebook

Fuente: Los Andes

 

Aniversario del General San Martín: cronograma de actividades en El Manzano

El Municipio de Tunuyán ha preparado diferentes actividades en torno al Aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín.

 

EN SAN CARLOS

En San Carlos, el acto oficial será a las 10,30 horas, en la escuela Alfredo Chacón, donde el intendente Jorge Difonso, dejará inaugurada la obra de luminiarias y ciclovía en el distrito de Villa Chacón.

EN TUPUNGATO

En Tupungato, a las 9 horas, se realizará el izamiento oficial de la Bandera, en la plaza departamental. (el intendente Gustavo Soto participará del acto oficial en la Provincia).

 

 

17 de agosto: se reacondicionaron las rutas de acceso al Manzano Histórico

Agosto 17, 2017

Los trabajos se concentraron sobre la 89, 92 y 94. Más de 30 mil vehículos arriban al lugar los días previos y posteriores al 17 de agosto.

La Dirección Provincial de Vialidad desarrolló en las últimas semanas un conjunto de trabajos para mejorar la transitabilidad de las rutas que conducen al monumento al Manzano Histórico en Tunuyán.

Como ocurre en la semana del 17 de agosto de cada año, fecha que conmemora el fallecimiento del general José de San Martín, el sitio donde confluyen las rutas provinciales 89 y 94, donde está emplazado el monumento que honra el retorno de San Martín a la Patria luego de su campaña en Chile, recibe a más de 30 mil vehículos que se dan cita para homenajear la figura del máximo libertador de América.

Con el fin de brindar mayor comodidad y seguridad a la gran cantidad de visitantes que transitan por el lugar, el organismo vial estuvo abocado a la limpieza de los laterales de las rutas, la ejecución de bacheos en sitios que presentaban erosiones de distinto tipo, la limpieza de badenes y la mejora de algunos tramos que demandaron la incorporación de material árido.

Las labores se concentraron en las ruta provinciales 92, 89, 94 y en la prolongación de esta última desde el Monumento al Cristo de la Hermandad hacia el Oeste, es decir, el camino que conduce al Paso Internacional Portillo de Piuquenes o Portillo Argentino.

Teniendo en cuenta el notable aumento del caudal vehicular que transita por estos ejes en torno al 17 de agosto, Vialidad Provincial recomienda a los usuarios desplazarse a velocidades moderadas, con luces encendidas, uso del cinturón de seguridad y respetar la señalización en toda la zona de influencia.

 

Para hoy se espera tiempo bueno con ascenso de la temperatura; mañana puede haber zonda

El pronóstico suministrado por la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia indica que hoy tendremos tiempo bueno con ascenso de la temperatura y vientos del noreste. Según otros organismos especializados, la temperatura en Valle de Uco puede oscilar entre los 4° y los 20°.

Para mañana viernes, el pronóstico anuncia un día parcialmente nublado con ascenso de la temperatura y vientos del sudeste. Nevadas débiles en alta montaña, y viento zonda en precordillera.

(Foto: Nati Schulze)

Tupungato: el viernes habrá una charla sobre daños de heladas

Será en el Hotel Turismo a partir de las 15 hs. Está destinada a productores, técnicos, estudiantes y público en general. También brindarán información sobre los trámites a realizar sobre denuncias.

Este viernes 18 de agosto se desarrollará una charla sobre heladas.El encuentro, -organizado por el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la Provincia, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio-; tiene como objetivo capacitar a productores agropecuarios en el conocimiento y manejo del riesgo, transfiriendo conocimientos sobre fruticultura, vitivinicultura, meteorología y métodos para prevenir el daño de la helada.

¿Cómo y cuándo se produce una helada? ¿Qué tipo daños causa en los vegetales? ¿Qué influye sobre la intensidad de la helada? ¿Cómo hacer una defensa pasiva? ¿Cuáles son los métodos más eficientes para aplicar en Mendoza? ¿Qué costos tienen? Son algunos de los temas que se abordarán en las charlas.

Además, se brindará información precisa sobre los trámites a realizar sobre denuncias por daños de heladas, alcances de los beneficios que el Gobierno otorga a los productores afectados, disposiciones de la Ley de Emergencia Agropecuaria nacional y provincial.

Los interesados en participar y recibir mayor información, pueden acercarse a la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio, ubicada detrás de la Casa de la Cultura de lunes a viernes de 7 a 13hs.

 

Un mes de premios y regalos ha preparado el CEC Valle de Uco por el Día del Niño

Agosto 16, 2017

Sorteos de bicicletas, y entradas para divertidas películas forman parte de los festejos del Centro Empleados de Comercio en nuestra región.

Edith Nicora, presidenta del CEC de Valle de Uco comentó a este medio que desde el gremio se han preparado muchos regalos para los chicos y sus familias. Todos los niños de las familias de empleados de comercio podrán participar del sorteo de cientos de premios y bicicletas que se realizará el 30 de agosto.

La titular de la entidad a nivel regional explicó que en el sorteo pueden participar, no solo los afiliados del gremio, sino todos los empleados de comercio del Valle de Uco. Solo deben acercarse a alguna de las delegaciones con su bono de sueldo y retirar el numerito. Si en las familias hay más de un niño, posiblemente se entregue algún bono extra para participar del sorteo.

Pero además, también el CEC está regalando entradas para ver películas en el Cine Real de La Consulta. “La idea es que toda la familia pueda disfrutar junta de una salida al cine” explica Edith, contando que con el bono de sueldo se pueden retirar entradas para toda la familia. “Queremos que los chicos vayan con sus papás, sus hermanos, los abuelos, en fin, que sea una fiesta para la familia mercantil” agrega. Para este sábado, las entradas son para la peli “Rápido y Furioso”, y para el sábado siguiente, para “Mi jefe en pañales”. Las entradas pueden retirarse en las delegaciones de Tunuyán, Tupungato, Eugenio Bustos y La Consulta.

Con relación al gran sorteo del Día del Niño, se llevará a cabo el día 30 de agosto, por la Quiniela de Mendoza (nocturna).

Delegaciones del CEC en Valle de Uco

Tunuyán: Roca y Mitre. Tel.: 424613

Tupungato: Almirante Brown 1126. Tel.: 489653

La Consulta: Tregea 46. Tel.: 470613

Eugenio Bustos: Arenales 141. Tel: 451477

San Carlos: una niña contó que ella y su hermana fueron abusadas por su padrastro

Según informó un medio provincial, la pequeña lo contó en el colegio donde asiste luego de una charla sobre educación sexual.

Otro caso de abuso sexual conmueve a la provincia. Está vez, una niña de 10 años fue quien contó que ella y su hermana fueron abusadas por su padastro según publicó Diario UNO.

El estremecedor relato de la pequeña se dio en medio de una charla de educación sexual que se desarrolla en una escuela de La Consulta, en San Carlos,  a donde asiste.

Según contó la niña, el hombre las obligaba a acostarse en la misma cama que él y las tocaba.

La maestra de la niña hizo la denuncia ayer por la noche y el caso está siendo investigado por el juez Oscar Balmes.

Según informó Canal 7, existen versiones que dicen que la madre de las niñas habría desmentido los abusos por parte del padrastro.

Robaron 30 kilos de orégano valuados en 12.500 pesos: luego fueron recuperados

El hecho ocurrió esta mañana en la localidad de  Pareditas. La policía halló el lugar donde resguardaban las bolsas robadas. Dos personas quedaron detenidas.

Esta mañana, un hombre fue víctima de un robo en su finca ubicada en calle Guillermo Díaz. Al ingresar al galón, el propietario constató que faltaban 6 bolsas de orégano de 5 kilos cada una.

Según fuentes policiales, los malvivientes rompieron el candado del galpón para llevarse las bolsas que estaban listas para la venta y que están valuadas en $12.500.

Los efectivos realizaron un rastreo con un perro y rápidamente lograron ubicar el sitio donde estaba resguardado el orégano. Ante la presencia de la policía, un hombre hizo entrega voluntaria de lo sustraído.

Como consecuencia del hurto, dos sujetos quedaron detenidos a disposición del Primer Juzgado de Instrucción mientras que la causa fue caratulada como robo imputable.

 

La publicación que recuperó la historia del Monumento Retorno a la Patria y sus hacedores

En los últimos años, se ha trabajado desde distintos lugares y acciones para revalorizar el Manzano, desde lo histórico, lo cultural y lo tradicional. Entre las acciones llevadas adelante, en 2012 la Municipalidad de Tunuyán editó una publicación con relatos, documentos y fotografías recopilando la información en torno a la historia del Manzano.

Dicha publicación relata brevemente la historia sanmartiana del lugar, y además todas las acciones que se realizaron para la recuperación del predio y la construcción del monumento.

La publicación puede ser vista en el siguiente link

http://www.elcucodigital.com/manzano.pdf

 

Cientos de estudiantes participaron de la jornada “Adolescencia y sexualidades” en Tupungato

El encuentro, presidido por disertantes capacitados de la provincia, tuvo como objetivo principal, abordar de manera integral la salud sexual y reproductiva con la participación activa de los chicos.

A través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, -del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia-, en conjunto con el Área de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio; tuvo lugar el encuentro, donde, junto a la participación de cientos de alumnos de los segundos años de escuelas secundarias del Departamento, se logró abordar la sexualidad adolescente de manera integral.

Violencia en el noviazgo, embarazo adolescente, derechos sexuales, accesibilidad a métodos anticonceptivos, prevención de infecciones de transmisión sexual y diversidad sexual, son algunas de las amplias temáticas tratadas durante la jornada, la cual contó además, con la impronta del tratamiento de la salud sexual y reproductiva del adolescente, como una de las prioridades de la cartera sanitaria de la provincia y el municipio.

“Trabajamos atendiendo las necesidades de los adolescentes y en la contención y asesoramiento constante, buscamos llegar a nuestros jóvenes de una forma más desestructurada, generando vínculos de confianza y compañerismo”, afirmó Rosana Battistoni, Coordinadora del Área de Niñez, Adolescencia y Familia.

Por su parte, las jornadas para adolescentes proponen a los asistentes una dinámica especial en las disertaciones de especialistas provinciales y nacionales, con obras de teatro humorísticas a cargo del elenco La Pericana. Con estas actividades, los capacitadores del Programa de Salud Reproductiva buscan generar un marco atractivo para abordar las diferentes temáticas.

 

Lucha antigranizo: un moderno y veloz avión operará en la zona del Valle de Uco

Agosto 16, 2017

La nueva aeronave de propulsión jet o a turbina reducirá el tiempo de respuesta para el combate de nubes de granizo. Por sus condiciones, podrá operar en la región y tendrá la posibilidad de transformarse en avión sanitario.

Con un presupuesto de $38 millones, el Gobierno de Mendoza autorizó la compra de una aeronave jet bimotor que entre sus características principales tiene una velocidad aproximada de 800 kilómetros por hora y puede volar a una altura máxima de 12.000 metros, dependiendo la marca y el modelo de avión que se adquiera.

Actualmente, los aviones que operan en la provincia son de marca Piper modelo PA-31T Cheyenne II, que poseen una velocidad máxima operativa aproximada de 525 km/h y un techo de vuelo de unos 8.840 metros. La limitación en la altura de vuelo impide poder controlar tormentas de granizo localizadas en zonas del Valle de Uco.

El presupuesto oficial dispuesto para la adquisición del quinto avión antigranizo incluye también el equipamiento de la aeronave, la capacitación de los pilotos y dos años de mantenimiento.

El jet, junto a los otros cuatro aviones con los que hoy cuenta la Provincia, formará parte de los bienes de la empresa Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA), que prevé una modernización del sistema de lucha antigranizo y que, además, prestará servicios aéreos tales como dispersión de mosca del mediterráneo, servicio sanitario o traslado de personas, entre otros.

Para definir qué modelo comprar, hubo encuentros técnicos con los pilotos de la DACC y con especialistas aeronáuticos, así se definieron los requerimientos operativos y de seguridad para las acciones que se pretenden desplegar.

Beneficios

La adquisición de un jet a propulsión trae aparejada una serie de beneficios para la provincia en general y para la lucha antigranizo, en particular. Como:

-Al aumentar la velocidad de desplazamiento, reduce el tiempo de intervención.

-Al operar a una altura mayor, puede trabajar en el Valle de Uco y cubrir también los oasis Sur y Norte,

-Incrementar la seguridad para los pilotos que tienen probabilidades de volar en condiciones climatológicas críticas.

-La nueva aeronave estará configurada también en versión sanitaria, es decir que tendrá la posibilidad de transportar una camilla o incubadora, con el equipamiento necesario y el personal médico de asistencia.

Productores en alerta: en los primeros meses se importaron 1.240 toneladas de manzana

Ahogados por los altos costos y los precios que logran a la hora de la venta, los productores frutícolas de la provincia lanzaron una nueva alerta que está minando su producción: la importación de manzanas y peras.

La alerta quedó en evidencia hace unos días cuando el departamento de Estadísticas e Informes de la CAME, en base a datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mostró que en los primeros cinco meses de 2017 se importó un total de 1.240 toneladas de manzana, principalmente provenientes de Chile.

Más aún todo el año pasado el aumento de las importaciones de manzanas también fue significativo ya que ingresaron al país alrededor de 3.104 toneladas, mientras que en 2015 y en 2014 se importaron 288 toneladas y 45 toneladas. Hasta el momento, y tomando los primeros meses de enero hasta mayo, las importaciones de manzanas crecieron 892% con respecto a esos meses pero de 2016.

En contraposición, las exportaciones siguen cayendo en picada: medidos en toneladas en 2014, fueron de 145 mil; en 2015, 104.719; en 2016, 87.700 y en lo que va de 2017, apenas 41.500.

La ironía que desprenden las estadísticas es que Mendoza, siendo productora de manzana, peras y membrillo, hoy debe importar.

Alberto Carleti, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán dijo que la crisis mayúscula que hoy viven los frutos de pepita es producto de años de políticas erróneas, con problemas de tipo de cambio atrasado, aumentos de impuestos y costos, los que fueron deteriorando la rentabilidad de los productores.

“Necesitamos que el Gobierno nacional actúe a través de la Secretaría de Comercio para poner un freno a esta situación que está generando un daño importante en el sector primario”, dijo Raúl Robín, presidente del área de Economías Regionales de CAME.

Y anadió “cada kilo de manzana u otro tipo de fruta que ingresa para consumo interno, es un kilo menos que el productor local comercializa en el mercado interno y/o externo”, advirtió el presidente de Economías Regionales de CAME.

Deterioro productivo

La nueva amenaza, otra más que se suma a la rentabilidad de los productores, fue puntualizada por Carleti quien afirmó que el deterioro productivo comenzó en 2008.

La última realidad productiva quedó plasmada en números en las estadísticas del Censo de 2010: la tiene el IDR. En aquel año la manzana ocupaba 3.452 hectáreas de las cuales 3.352 se lo llevaba el Valle de Uco.

Para la pera, de las 2.602 hectáreas, en Tunuyán los perales ocupaban 1.661 hectáreas en tanto San Carlos se llevaba el segundo lugar con 781 hectáreas y Tupungato con 159 hectáreas.

En el caso del membrillo ya  en 2010 la superficie que ocupaba en la provincia era escasa  con 104 hectáreas que en su mayoría se repartían en 49,3 hectáreas en Maipú y 52,3 hectáreas en Lavalle.

De regreso al presente nuevamente son los precios los que delatan el ahogo comercial de los productores.

“Hoy cobran alrededor de $ 4 por kilo de manzana, mientras que los consumidores pagan hasta $ 31, según datos de nuestro Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD)”, detalló Robín.

La merma productiva y de superficie plantada es la consecuencia también ante la suba de costos en dólares y la presión tributaria; también los costos ocultos como los costos de transacción.

“De manzana y pera cada vez tenemos menos cantidad, y está en agonía la actividad, en tanto el membrillo está a punto de desaparecer; ya casi no queda nada de las zonas productivas de los oasis. No solamente la pera, manzana y membrillo atraviesan esta crisis de rentabilidad. Cuando uno mira los diferentes cultivos observa que se ha perdido la producción de damasco, ha decrecido la producción de ciruela, de cereza, lo que demuestra que es una problemática mucho más seria que va llevando a la extinción de las actividades productivas”, detalló Carleti.

En sintonía, el deterioro comercial y productivo también fue punteado por Raúl Aruani, de Asociacion de Productores y Exportadores de Frutas Frescas (Aspeff). “La pérdida de rentabilidad es de hace 5 años. Hemos tenido mejoras pero la falta de rentabilidad está tan marcada que va a llevar varios años poder cambiar la crisis actual”, dijo el productor.

Con respecto a las importaciones Aruani, si bien reconoció el impacto negativo que tiene sobre los productores y la amenaza de que en el volumen de compras (en ciertos canales comerciales como supermercados) impere la producción de otros países en contra de la producción local, también puntualizó que no es cierto que sea tan grave.

“No olvidemos que este mercado está regido por la ley de la oferta y demanda. La producción en general es cara y, dentro de las leyes del libre mercado, la importación es una herramienta válida que tiene el sector comercio. Es incómoda para el productor local pero es una realidad: el comercio se rige por oferta y demanda”, reflexionó Aruani.

El dirigente de Aspeff fijó que Chile tiene ajustados sus números por lo que pueden ofrecer a un costo diferencial.

Si bien admitió que la importación de frutas ha crecido en volúmenes, es bajo con respecto a la producción de frutas que tiene el país en peras y manzanas. Sin embargo también admitió que la compra de un kilo de producción extranjera sustituye a la producción nacional, lo cual es una alerta.

“Hay factores que escapan a nuestro manejo y que responden a medidas macroeconómicas. De cualquier manera hay pequeños ajustes que si bien no se visualizan en términos generales notamos una predisposición por parte del gobierno provincial de ir solucionando algunos problemas. Hemos conseguido una línea de crédito prefrencial a medida de la situación económica para poder empezar las labores de invierno de poda y raleo, con una tasa de interés razonable”, señaló Aruani.

Créditos para el sector

A propósito Alejandro Zlotolov, subsecretario de Agricultura y Ganadería del gobierno provincial afirmó que ya está en vigencia la línea de crédito a 12 meses con una tasa  anual del 14% para la pera y manzana.

“Lanzamos esta línea a través de Mendoza Fiduciaria para capital de trabajo de poda, raleo  y cosecha. Es un fondo de $ 20 millones, la devolución es a un año y cubre hasta $ 15 mil por hectárea. La línea está confeccionada junto con los productores y tratamos de que pueda tener toda la flexibilidad que ellos necesitan, sin olvidar las condiciones para acceder a un crédito”, remarcó Zlotolov.

El funcionario afirmó que ya hay varios productores de frutas de pepita aplicando a la línea, siendo la primera vez que se lanza al sector y que ya existe un instructivo para completar la carpeta y aplicar al crédito. Los interesados pueden encontrarla en http://www.mendozafiduciaria.com/

(Fuente: Diario Los Andes)

Comenzaron las obras en la Ruta Provincial 92 que une Campo Los Andes con La Consulta

Agosto 16, 2017

Ayer inició la reconstrucción y se calcula un plazo de 90 días para su concreción. La obra es fundamental para devolver seguridad y comodidad a uno de los ejes productivos y turísticos más importantes de Mendoza.

Este martes comenzó la reconstrucción de la Ruta Provincial 92 que une Campo Los Andes con La Consulta. Los trabajos a ejecutar forman parte de un programa de recomposición de las rutas provinciales que lleva adelante Vialidad Provincial. La Ruta 92 es una de las más transitadas en el Valle de Uco. Integra el denominado Corredor Productivo, que comunica los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, estableciendo el principal circuito de comunicación en la zona Centro de Mendoza. Además, concentra gran parte del tránsito pesado de la agricultura local.

Se trata de una obra fundamental, que logrará devolver una transitabilidad segura y confortable a un eje que presenta una degradación severa en gran parte de su recorrido, producto de la falta de conservación de muchos años y de los números rodados, de tránsito pesado o no, que circulan en la zona.

Los trabajos se concentrarán en el tramo que va desde la calle El Correo, en Campo Los Andes, hasta la calle Tregea, en La Consulta, completando casi seis kilómetros en total.

El consejero Regional Fernando Rojas declaró: “La Ruta 92 está ubicada en un sector donde ha crecido notablemente el caudal de tránsito a partir del desarrollo turístico y de los emprendimientos productivos de la zona, es por eso que acondicionarla de la mejor manera posible era una prioridad”.

El administrador de Vialidad Provincial, Oscar Sandes, dio detalles de los trabajos a realizar. La obra comprenderá la construcción de un nuevo pavimento de concreto asfáltico en caliente de 5 centímetros de espesor, con un ancho de calzada de 6,70 metros, una vez realizada la tarea de reclamado de 15 centímetros y de una parte de la estructura granular. Además, Oscar Sandes afirmó que “en 90 días esta obra estará finalizada, con la intención de que esté correctamente acondicionada para la época de cosecha de los cultivos locales y para que los turistas que visitan el Valle de Uco en  las vacaciones de verano puedan hacerlo de forma segura”.

En tanto, las banquinas serán reacondicionadas con material granular de 2 metros de ancho.

La obra se completará con la colocación de nueva señalización vertical, demarcación horizontal y de las defensas metálicas en los sectores necesarios.