Valle de Uco, Miercoles 01 de Marzo 2017
Tunuyán
Mostly sunny
28°C
 
Tupungato
Soleado
26°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
29°C
 
/ En la categoría: / Valle de Uco

Vanesa y Carlos, una pareja que cocina en contacto con la naturaleza del Valle de Uco

Son de Pareditas y cocinan a pedido, con ingredientes del entorno y usando recetas ancestrales. Sus platos los elaboran “donde la madre tierra mande”.

Uno piensa que Carlos va orando mientras recorre despacio el campo, juntando las mejores ramitas secas. “De la leña común, la de olmo es muy buena para iniciar el fuego y hace buenas brasas”, dice y arma -con la entrega de un artista- una choza de palos sobre la base de piedra. Sigue la adoración.

“Hay que conectarse   -explica-; el fuego es un espíritu, un elemental, hay que invocarlo. Al principio me costaba, pero todo es contemplación”, agrega y enseguida la madera comienza a crujir resignada ante las llamas.

No es una puesta en escena. Hacer fuego y cocinar conforman para Carlos Farías y Vanesa Montenegroverdaderos rituales que los conectan con la cultura ancestral de la que vienen.

Esta pareja de Pareditas eligió apostar a la “comida nómada” como emprendimiento familiar, no por tendencia o excentricismo sino porque es la manera más sincera que encuentran de recuperar y mantener vivas las costumbres de su pueblo: la Nación Mapuche.

Sus platos ancestrales, realizados con productos sembrados y otros recolectados en el territorio sur de San Carlos, y elaborados “donde la madre tierra mande”, se alzan hoy como un atractivo turístico más de los que ofrece el Valle de Uco tierra adentro.

Carlos Farías y Vanesa Montenegro cocinan haciendo amigos. Tienen que estar el fogón, las anécdotas, los mates de antesala, el armado de la mesa juntos y el vino compartido. Debe ser por eso que la idea de un restaurante les asemeja más bien a una cárcel.

La pareja ha ofrecido sus menúes tanto en festivales y fiestas privadas como a la vera de un camino perdido de montaña o en medio del cañadón profundo de las Huayquerías.

“Se puede cocinar en cualquier lugar, lo importante es conectar con la naturaleza”, apunta Vanesa, mientras raya uno a uno los choclos para elaborar una humita en chala. La chaya (‘olla’ en el idioma mapudungún) ya está sobre el fuego y Carlos es el encargado de supervisar que las verduras se cocinen en su punto justo.

Mientras tanto, comparte sin recelo las recetas y secretos de estos platos ancestrales.

“La chaya es para nuestro pueblo toda comida preparada en olla, así como el curanto es lo que se cocina en piedras volcánicas. Pero, habitualmente, se conoce a la chaya como un plato que nuestros antepasados elaboraban con choique y nosotros hacemos con pollo o pavo. Tiene que cocinarse por más de 3 horas”, cuenta la mujer. Recuerda cuando lo prepararon para un contingente de turistas, en la zona conocida como la Faja, debajo de un sauce y a orillas de la vieja ruta 40.

Esta particular empresa gastronómica -que también vende algunos deliverys- ofrece desde las comidas ancestrales (como el charquican: guiso elaborado con carne y verduras desecadas) hasta las más tradicionales mendocinas (asados, jamón crudo, pasteles, carne a la olla, etc).

“Yo me encuentro más como recolector”, confía Carlos y enseguida narra sus andanzas por los campos buscando hongos en otoño, y plantas medicinales o aromáticas para sazonar sus platos. Tiene una envidiable sabiduría de lo natural y gusta de informar para qué es bueno masticar tal planta o tomar tal té digestivo.

Claro que sus ancestros no tenían que sortear algunos alambrados como él lo hace o enfrentarse a los prejuicios de una sociedad que recién ahora está comenzando a preguntarse por sus orígenes.

“Es tiempo de preguntas. Es necesario que todos empecemos a preguntarnos de dónde venimos, para encontrar respuestas y sanar heridas”, sostiene este descendiente de mapuches.

“Siempre nos sentimos bichos raros; ahora sabemos qué clase de bichos somos”, se ríe Vanesa, ya sirviendo sus platos humeantes sobre fardos de pasto.

“Muchos de los vocablos que usamos hoy aquí tienen su raíz en el mapudungún. Por ejemplo el chiñe, el choique o que se le diga a un nene que es ñañero, es porque las abuelas mapuches son ñañas”, explica la cocinera.

El almuerzo ya es reunión de amigos en el acogedor campo Don Gregorio Uco, de Tres Esquinas. Sus dueños, Romina y Martín Gómez, se suman al convite. También lo hace la yegua Remedios, que está demasiado interesada en socializar.

La tarde arranca entre brindis y relatos puestos en comunidad. Es ahí cuando uno entiende que para Carlos y Vanesa cocinar sea una forma de mantener viva su cultura ancestral.

Fuente: Los Andes (Gisela Manoni)

 

Bianca está a la espera de una familia cariñosa que la adopte: le encantan los niños

Se entrega castrada y vacunada.

Bianca tiene aproximadamente dos años y actualmente está en tránsito en Los Sauces, Tunuyán, a la espera de una familia que le brinde cariño y un hogar.

La perrita es de tamaño mediano, adora los niños y se lleva bien con otros perros.

Bianca se entregará con contrato de adopción, castrada, vacuna y con chapita de identificación.

Si querés adoptarla podés comunicarte al Facebook  Moree Martinez o al diario.

Ante el alerta de lluvia en los últimos días, Tunuyán realizó un fuerte operativo de limpieza

Con el fin de evitar la inundación de calles, viviendas y la colmatación en desagües pluviales y acequias, el municipio con ayuda de Irrigación realizó intensas tareas de limpieza en diferentes puntos del departamento. 

El municipio de Tunuyán, encabezado por las direcciones de Servicios Públicos y Medio Ambiente, en conjunto con distintas áreas municipales y con la colaboración del Departamento General de Irrigación realizó y reforzó labores de limpieza de calles, cunetas y cauces como medida de prevención ante la probabilidad de lluvias intensas que se pronosticó para el día sábado en el departamento y en todo el Valle de Uco.

El operativo de limpieza comenzó en la jornada el pasado viernes y se extendió hasta altas horas de la madrugada. En la jornada del sábado, maquinarias y personal municipal retomaron las tareas con el fin de evitar colmataciones en desagües pluviales y acequias.

Además de las tareas realizadas, la comuna brinda recomendaciones ante la posible precipitación de lluvias abundantes:

• Mantener cunetas limpias
• No sacar la basura ni antes ni durante la tormenta, evitando así que los residuos pudieran obstruir desagües pluviales y acequias.
• No arrojar escombros en la vía pública, ya que entorpecen la tarea de acequias y arroyos donde corre el agua.
• Observar y limpiar desagües pluviales de cada vivienda.
• Tapar lugares por donde pueda ingresar agua a las viviendas.
Seguimos trabajando con el firme compromiso de siempre de tener el departamento más limpio y ordenado.

Nahuel Jofré, el cantautor sancarlino, se presentará esta noche en la Fiesta de la Cosecha

El evento será a partir de las 21 en el viñedo del Aeropuerto y contará con la participación de Peteco Carabajal, Ligia Piro y Susana Rinaldi, acompañados de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. La fiesta será transmitida por la TV Pública.

Luego de haber deslumbrado en el escenario del Festival Nacional de la Tonada y haberse presentado en la Fiesta Federal de los Distritos Culturales, Nahuel Jofré cantará en la 15° edición de la Fiesta de la Cosecha, “A los cuatro vientos”.

El joven cantautor oriundo de San Carlos , junto con la cantante juninense Gabriela Fernández, entonarán acordes e interpretarán un amplio repertorio de canciones cuyanas.

Además actuarán la Orquesta Filarmónica de Mendoza, la banda de jazz Biciswing, Polo Martí, Peteco Carabajal Ligia Piro y Susana Rinaldi.

Los músicos interpretarán “a los cuatro vientos” músicas de diversos ritmos y con diferentes raíces provenientes del norte, sur, este y oeste del país. Los invitados especiales ofrecerán versiones sinfónicas de grandes temas de la música argentina.

Biciswing -“la banda de jazz de la peatonal”, como se definen- serán los encargados de abrir el show, en la previa que comienza a las 21. La dirección musical, los arreglos y la composición de la obertura estarán a cargo de Polo Martí.

Representando al Oeste, Nahuel Jofré y Gabriela Fernández interpretarán cuencas, gatos y tonadas.

Desde el norte llegará Peteco Carabajal para cantar chacarera santiagueña, Ligia Piro le pondrá sus voz a canciones de raíces latinoamericanas y Susana Rinaldi interpretará clásicos del tango encarnando la fuerto del viento del sur.

La Orquesta Filarmónica de Mendoza se lucirá en el acompañamiento de los diversos matices musicales que propone el espectáculo, que será emitido en vivo por la TV Pública.

Además de los shows, se podrá disfrutar de comida y buen vino que venderán las foodtrucks que estarán ubicados predio del lugar.

Entradas

Quienes no hayan canjeado sus entradas podrán ingresar al show con una donación de alimentos, leche y útiles escolares que serán destinados a la Fundación Coloba (Godoy Cruz) y a la cooperadora La morada del rinconcito (Luján de Cuyo).

Micros gratis

Los colectivos del Grupo 6 trasladarán a las personas hasta el Aeropuerto de forma gratuita.

Parten desde su control, en Independencia 2690 de Las Heras a partir de las 18. Pasan por la Plaza Independencia (calle Patrias Mendocinas y Peatronal, frente a la Legislatura).

 

“Mochi Tunuyán”, el proyecto que busca donaciones de útiles para los niños más necesitados

Marzo 1, 2017

por Jorge Emmanuel García

Un grupo de jóvenes de Tunuyán están llevando a cabo un proyecto denominado “Mochi Tunuyán”, donde buscan donaciones de útiles escolares para los que más necesitan.

Gustavo Zenocrati, una de las tantas personas que forma parte de este grupo de personas que llevan adelante está tarea, hablo con el Cuco Digital y dijo: “en este nuevo comienzo de clases, queremos que todos los niños puedan acceder a materiales y útiles escolares. Por eso esperamos la colaboración de cada una de las personas del Valle de Uco”. Comentó Zenocrati.

Las donaciones de útiles se reciben los días miércoles y jueves de 09:00 a 13:00hs y de 18:00 a 21:00hs, en la plaza departamental de Tunuyán, y el día sábado de 17:00 a 21:00hs. O también se pueden comunicar a los siguientes teléfonos 2622 671158, 2622 6559701, 2622 504595, 2622 435450, o a través de redes sociales accediendo a Facebook “Juventud involucrados” o “La illia”.

“Muchos niños necesitan tu colaboración y por eso esperamos contar con ella”, finalizó uno de los integrantes de la agrupación que organiza está tarea de recolección.

El Gobierno provincial entregó subsidios a dos escuelas deportivas de San Carlos

Marzo 1, 2017

El subsecretario de deportes Federico Chaipetta realizó la semana pasada, la entrega de subsidios a instituciones del Valle de Uco. Se trata de Los Escarabajos Rugby Club de La Consulta y la Escuela Modelo de deportes Juveniles de San Carlos.

Los Escarabajos Rugby Club de La Consulta y la Escuela Modelo de deportes Juveniles de San Carlos recibieron subsidios de manos del subsecretario de deportes Federico Chaipetta

En el acto estuvieron presentes además, autoridades municipales de San Carlos y dirigentes de las instituciones a las que el estado provincial otorgó los subsidios económicos.

Los Escarabajos fueron fundados hace seis años y desde su creación hasta hoy, trabajan en rugby masculino, con 85 jugadores en sus filas y hockey sobre césped femenino que tienen un total de 62 jugadoras. Como complemento deportivo, la institución cuenta con una cancha de futbol 7 que sirve para recaudar dinero, destinado al mantenimiento general de las instalaciones.

Esta iniciativa deportiva creada por ex jugadores, congrega a día a día en su campo deportivo a muchos interesados en hacer crecer a la institución.

“En el comienzo de nuestra jóven historia, la municipalidad nos dio el terreno. Hicimos un sistema de riego para cuidar el piso de las canchas. Con este aporte económico seguiremos con la construcción de baños y vestuarios” expresó Javier Capelani, presidente de la institución.

También la Escuela Modelo de Deportes Juveniles recibió la ayuda del Gobierno de Mendoza. Con ese dinero, los dirigentes podrán adquirir material deportivo e indumentaria.

La escuela cumplirá 18 años, el próximo 19 de marzo y cuenta con 85 jugadores de fútbol y 50 jugadores de ambos sexos en hockey sobre césped.

“Nuestra intención es mejorar el nivel deportivo y a fin de año, queremos viajar fuera de la provincia a algún torneo que nos ayude a mejorar ” dijo Ángel Gutiérrez, presidente del club.

El Valle de Uco alcanzó una ocupación hotelera cercana al 100% durante el fin de semana

La visita de 64.000 turistas a la provincia generó una ocupación promedio del 90% de las 35 mil plazas hoteleras de toda Mendoza, durante el fin de semana largo por los festejos de Carnaval y la Vendimia, con picos del 100% en las zonas centrales del Valle de Uco y el sur de San Rafael y Malargüe, informó el Observatorio del Ente de Turismo mendocino (Emetur).

Las 17.000 plazas hoteleras del sur y el Valle de Uco registraron una ocupación del 98% durante el fin de semana largo, mientras que los 5.000 sitios de alojamiento de Malargüe, también en el sur y donde se desarrolló la tradicional celebración de la Bendición de los Frutos, que marca el comienzo de una nueva cosecha y vendimia, alcanzaron un 100% de reservas.

El director de Turismo de San Rafael, Javier Muñoz, señaló que las 9.500 plazas hoteleras de esa localidad “tuvieron una ocupación cercana al 99%”, un registro que “nos dejó conformes”.

En el Gran Mendoza se registró un 80% de ocupación, mientras que en zonas de Alta Montaña, donde hay otras 17.000 plazas, “las reservas llegaron al 87%”, según datos del Emetur.

Fuente: Diario Los Andes

El Centro Móvil de Información Judicial estará en Tupungato este miércoles

Será en la Plaza Departamental a partir de las 9. Volverá el 13 de marzo.

El Centro Móvil Judicial visita nuevamente Tupungato para brindar información gratuita sobre diversas temáticas de índole jurídica, en materia civil, penal, laboral, registral, de familia, entre otros. Además, se podrá contar con profesionales de la Dirección de Defensa del Consumidor para atender las inquietudes que surjan relacionadas con cada una de estas áreas.

Dentro del cronograma provincial, el móvil estará en la Plaza Departamental Gral. San Martin, los días 1 y 13 de marzo, de 9 a 12hs.

Los especialistas informan sobre temas vinculados a la defensa de los derechos de la mujer, respuestas en materia violencia familiar, defensa de los derechos del niño y de los ciudadanos en general. Además, cabe destacar que esta iniciativa cuenta con la participación -ad honorem- de profesionales pertenecientes al Colegio de Abogados de la Provincia.

 

Pronóstico para este miércoles: nubosidad variable, ventoso y descenso de la temperatura

El pronóstico suministrado por la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia indica que hoy tendremos un día con nubosidad variable, ventoso, con descenso de la temperatura y vientos del sudeste. La máxima esperada para hoy rondará los 30 grados.

El organismo provincial indica buen tiempo en cordillera. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional ha lanzado un alerta meteorológica por vientos fuertes en la zona precordillerana y cordillerana del sur provincial.

10.000 personas festejaron el Carnaval en Tunuyán: un fiesta que superó todas las expectativas

Febrero 28, 2017

Hubo mucho público que esperó ansioso el paso de las murgas y comparsas.

Alrededor de 10.000 personas se juntaron en la plaza de Tunuyán para festejar el Carnaval. La convocatoria la realizó el Municipio, y realmente fueron muchos los que se sumaron para desfilar, y mostrar sus habilidades y alegría.

Murgas y comparsas, no solo de Tunuyán, sino también de los otros departamentos del Valle de Uco, fueron protagonistas de la fiesta. La alegría colmó por unas horas el centro tunuyanino, en una fiesta que parece, se va a convertir en una tradición de la zona.

La organización estuvo a cargo de los funcionarios municipales Enrique Romero y Darío Cirincione, aunque, en las horas previas a la fiesta, pudo observarse a gran parte del gabinete municipal trabajando a pleno, encabezados por el propio intendente Aveiro.

“No esperábamos una convocatoria tan masiva” explicó un funcionario municipal, quien agregó que “es evidente que el Carnaval de Tunuyán va camino a convertirse en una fiesta destacada a nivel provincial”.

Hubo música, comparsas, bailes, y mucha alegría. Y hasta el final fue una fiesta, con la participación de dos bandas de música.

Un trabajo para educación y cultura

Después de mucho tiempo, desde hace unos años volvieron los carnavales a las calles de nuestra región. En algunos lugares, los niños y jóvenes se preparan durante meses para desfilar el día de Carnaval en las calles de su departamento. Es una fiesta popular, y como tal, son muchos los que participan.

Sería importante que desde las áreas de cultura y educación se realicen durante el año algunos talleres, no solo de murgas, bailes y vestimentas para el carnaval, sino principalmente para rescatar las raíces de los carnavales originales de la zona. Preguntarle a los abuelos cómo eran los carnavales, cómo se disfrazaban, qué hacían, y tratar de retomar esas costumbres.

Seguramente, esas costumbres antiguas se fusionen con las nuevas épocas, pero lo importante es que tendrán nuestra identidad. Así los carnavales locales no serán copias de carnavales cariocas, que sin dudas son muy lindos, pero que no tienen mucho que ver con nuestras raíces y costumbres.

Lautaro, el niño que sufrió un accidente con un caballo, evoluciona favorablemente

Febrero 28, 2017

Su mamá, a través de su cuenta de Facebook, compartió un vídeo en donde muestra al pequeño de 10 años comiendo y haciendo gestos para la cámara. 

El pasado domingo 26 de febrero, Lautaro Páez de 10 años sufrió un grave accidente al caer de un caballo, generándole un severo traumatismo encefalocraneano, motivo por el cual el pequeño debió ser trasladado de urgencia hacia el Hospital Notti.

Ayer por la noche, su mamá subió a la cuenta de Facebook un vídeo en donde muestra al pequeño muy recuperado. En la misma publicación comenta que su hijo “sigue mejorando a pasos agigantado” y además agradece a toda la gente que pregunta y se preocupa por él.

Mi vida sigue mejorando a pasos agigantados,millones de gracias x las oraciones,vamos adelante Diosito mío q te has manifestado en cada minuto. subo este vídeo para todos los q preguntan x mi Lauty,gracias gente,me va a faltar vida para agradecerles a todos.😘😍😅😇

Posted by Faby Paez on lunes, 27 de febrero de 2017

 

La Muncipalidad de Tunuyán dictará un curso sobre Manipulación de Alimentos

Será el próximo martes en la Sala de Exposiciones “Carlos Alonso”.

La Municipalidad de Tunuyán informó que el departamento de Bromatología dictará curso gratuito de manipulación de alimentos el próximo martes 7 de Marzo de 9 a 12 en Sala de Exposiciones “Carlos Alonso”.

Los interesados deben inscribirse en el área de Bromatología (calle Argentina al 500, anexo I) de 8 a 12:30hs.

Tupungato: se recomienda no transitar por la ruta 86 camino a Los Cerrillos en días de tormentas

Desde la Municipalidad de Tupungato recomiendan a la ciudadanía que en días inestables, y en los cuales se pronostiquen y desarrollen tormentas intensas en el departamento y provincia, no transiten por la ruta provincial 86 camino a Los Cerrillos.

Esto se debe a que se puede producir crecida en el arroyo Anchayuyo. Se recomienda optar por otra ruta para entrar o salir del departamento, siendo una opción la ruta provincial 88 a Zapata.

Se debe tener en cuenta que muchas veces no se producen tormentas en la zona centro de la ciudad, pero si en alta montaña, que ocasionan de todos modos crecida en dicho arroyo, ya que el mismo nace en la cordillera.

Si hubiesen inconvenientes en las diferentes rutas, la información se publicara a través de las redes sociales oficiales del municipio, como así también en los diferentes medios de comunicación de la región.

Fuente: Prensa Municipalidad de Tupungato

Dolina llega a Tunuyán para presentar su reconocido programa “La vengaza será terrible”

Será el 9 de marzo en el Auditorio Municipal y las entradas ya están a la venta.

En el marco de su gira 2017, Alejandro Dolina llega a Tunuyán para presentar “La Vengaza será terrible”, el espectáculo radiofónico de humor que lleva en el aire más de 30 años.

El show será el 9 de marzo a las 21 hs en el Audiotorio Municipal.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Auditorio de 9 a 13 hs y el día del espectáculo a partir de las 18. Tienen un valor de $200, $250 y $350.

Además, el conductor presentará “La Venganza Será Terrible” en San Rafael y Maipú.

La Venganza Será Terrible

Actuamente “La venganza será terrible” se trasmite por AM750, de lunes a viernes a partir de las 00:00hs. Los lunes se emite grabado y el resto de los días en vivo.

El programa es fuertemente humorístico y consta de cuatro secciones. En la primera los conductores hablan de algún hecho cotidiano ocurrido a Patricio Barton, co-conductor del programa, y se cierra con la lectura de mensajes de la audiencia. En la segunda se diserta sobre eventos históricos o mitológicos. En la tercera sección se improvisan historias a partir de la lectura irónica de artículos extraídos de revistas. Y por último, luego de leer mensajes del público presente, el programa cierra con Dolina (con el seudónimo de Sordo Gancé) tocando en piano y cantando temas pedidos por la audiencia. De esta sección participan también los músicos y cantantes: Manuel Moreira, Ale Dolina y Martín Dolina.

El Fuerte ganó 4 a 0 frente a El Fortín y se prepara para recibir al puntero

Febrero 28, 2017

por Abi Romo

El pasado domingo se disputó la cuarta fecha del Torneo Federal C, donde El Fuerte en condición de visitante se quedó con los tres puntos frente al equipo de Leandro Espeleta.  

La cancha del Club Deportivo El Fortín fue el escenario donde se vieron las caras los dos equipos sancarlinos y para que el conjunto del “bajo” supere ampliamente al local.

El primer gol llegó en el minuto 1 del primero tiempo y fue en contra, propinado por jugador fortiniano Pablo Moyano. Sin embargo, dos minutos más tarde, llegó Juan Sebastián Gallenari a poner las cosas 2 a 0.

Ya en la segunda parte del encuentro y con un jugador menos para El Fuerte, a los 4´ Juan Adarme marcó el tercer gol dejando sin esperanzas a El Fortín de poder igualar el partido.

Finalmente, a los 14´ Matias Guevara anotó el último gol y sentenció la tarde con un 4 a 0 llevándose a su casa los 3 puntos del encuentro.

Ahora el equipo de Marcos Gutiérrez se prepara para recibir en su cancha al Deportivo Pucará, quien se encuentra en la cima de la tabla de posiciones por un punto de diferencia. En caso de que El Fuerte gane o empate el encuentro, estará clasificado a la segunda ronda ya que solo necesita de un punto para lograrlo.

 

 

 

Este cachorro mestizo de dos meses está buscando una familia que lo adopte

Está en Tunuyán.

Este cachorrito está desparasitado y necesita una familia cariñosa que le brinde un hogar.

Si querés adoptarlo comunicate al Facebook Guada Aspiazu Negral o al diario.

Un hombre apuñaló, golpeó y le robó el celular a otro luego de haber tomado juntos

Ocurrió en Cordón del Plata. El agresor se dio a la fuga.

El domingo por la noche, dos jóvenes estaban en una vivienda ubicada en calle el Álamo de Cordón de Plata, tomando una bebida.

De repente uno comenzó a golpear al otro, lo apuñaló en el abdomen y le robó el celular dándose a la fuga.

La víctima tuvo que ser trasladada al hospital Las Heras, de Tupungato, donde le diagnosticaron herida punzo cortante.

La impermeabilización del arroyo Villegas-canal La Pampa de Tunuyán tiene 46% de avance

Las obras buscan contribuir al desarrollo sustentable del área productiva. Se estima que en mayo finalizarán los trabajos.

A raíz del nivel de avance en la obra de modernización del sistema de riego en la zona productiva del Alto Tunuyán, autoridades del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía confirmaron que en mayo se prevé finalizar los trabajos de impermeabilización y unificación del arroyo Villegas y el canal La Pampa.

Técnicos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) comentaron que las obras tienen 46% de avance, tras las últimas tareas de colocación de las cañerías y la finalización del hormigonado de la toma del canal arroyo Villegas.

Con una inversión de $91 millones, las obras, que beneficiarán a 173 regantes y 4.769 hectáreas cultivadas, tienen como objetivo mejorar la infraestructura de riego, las prácticas culturales y la gestión del recurso, permitiendo principalmente el uso sostenible del recurso hídrico superficial y subterráneo.

Asimismo, se pretende modernizar el sistema de riego actual, el manejo del recurso en la zona a través de la impermeabilización de canales y generación de redes a presión y la eficacia en la distribución y aplicación de riego.

Desde el Prosap confiaron que la nueva obra va a garantizar que los productores puedan contar con agua presurizada, permitirá incorporar tecnología de riego moderna, evitará infiltraciones en tramos superiores del canal y logrará una disminución de bombeo y ahorro de energía eléctrica, aprovechando los desniveles del terreno.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Delincuentes robaron en dos locales comerciales ubicados en el centro de Tupungato

Ocurrió el domingo. De uno se llevaron $70.000 en ropa y  del otro, lapiceras, cigarrillos y zapatillas. Hay un detenido.

El domingo, dos locales de Tupungato fueron víctimas de distintos robos.  Uno fue el local de ropa La Bonita, ubicado en calle Linier y Sarmiento. El dueño denunció cuando llegó al lugar, ayer por la mañana constató que delincuentes habían roto un candado de las rejas del local y se habían llevado varias prendas de vestir. Según fuentes policiales, lo sustraído se avalúa en $70.000.

En el día de ayer, la librería El Rincón también fue víctima de delincuentes. Un hombre ingresó en el local y se llevó lapiceras, paquetes de cigarrillos, zapatillas de bebé nuevas y otros elementos, sin que los dueños se dieran cuenta. La dueña del comercio denunció el robo y momentos más tarde el delincuente fue detenido por la policía.

Robaron en San Carlos, chocaron un móvil en la persecución y fueron detenidos

El hecho sucedió el sábado, luego de que unos sujetos robaran en el departamento de San Carlos. 

Alrededor de las 00.50 horas, la policía tomó conocimiento de que un auto marca Volkswagen con dos ocupantes, que si dirigía de San Carlos hacia Tunuyán, trasladaba elementos robados.

Ante la urgencia del caso, el Coordinador de Cuerpos Especiales Valle de Uco, procedió a instalar puestos fijos sobre la ruta 40 en la zona del Puente del Río, limite entre San Carlos y Tunuyán. Minutos después, personal de la policía visualizó el vehículo y al intentar detenerlo éste se dio a la fuga siguiendo camino hacia el centro de tunuyanino.

Cuando la policía perseguía al auto, éste realizó una “U” con la intención de volver hacia San Carlos y chocó contra la puerta de un móvil policial y el guardabarros costado del chófer. Sin embargo, la persecución continuó pero momentos después el vehículo pudo ser interceptado.

Ambos sujetos intentaron darse nuevamente a la fuga pero fueron reducidos previo a forcejear con los efectivos. Cabe destacar que en el trayecto, el acompañante del Volkswagen, iba tirando los elementos que habían robado tales como una guitarra, un bajo, un secador de pelo, una tablet, un par de zapatillas y algunos otros que aun continúan buscando en la zona.

Los dos sujetos quedaron detenidos, en averiguación por robo agravado, con daño agravado y resistencia a la autoridad.

En su visita al Valle de Uco, la ministra de Salud dijo que busca reforzar los centros de salud

Claudia Najul recorrió los hospitales Scaravelli, Tagarelli, algunos centros de salud y entregó ayuda a familias vulnerables.

El pasado jueves, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deporte de la provincia, Claudia Najul, se reunió con directivos, médicos, enfermeros, auxiliares y pacientes conversando acerca de cómo encuentran la Salud Pública en la región.

“Me voy muy satisfecha porque se está haciendo un gran trabajo”, enfatizó la ministra de Salud, tras las reuniones mantenidas con el director del hospital regional Scaravelli, Carmelo Fazzio y su gerente asistencial Luis López; la directora del hospital departamental Tagarelli, Silvina Córdoba y el gerente asistencial Pablo Italiano y las referentes de las áreas de Salud de San Carlos, Tupungato y Tunuyán, Alejandra Militello, Graciela Tuliz y Verónica Atencio.

“Hay que hacer un cambio cultural y no va a ser fácil”, explicaba Najul tras informar uno de los principales ejes de su gestión: reforzar la atención para que la gente utilice más los centros de salud. “Siempre se ha reforzado los grandes hospitales y nuestra política es fortalecer a los centros de salud para que el ciudadano encuentre respuesta. Hay una política de incentivo para ello, para que encuentren un ambito de primera atención equipado y con profesionales adecuados para recibir respuestas eficaces”.

En este punto, según explicó Rodolfo Guillén, coordinador del Ministerio de Salud en el Valle de Uco: “ha sido un gran logro  que la zona haya sido beneficiada con un ítem en las paritarias que permite que los profesionales que trabajen en los centros de salud de la región obtengan más beneficios que en otros lugares, entre esos compensaciones económicas. Lo que nos ayuda directamente, porque siempre faltan profesionales.

El refuerzo de la regionalización del sistema de Salud fue enfatizado durante toda la recorrida de Claudia Najul, por un lado el refuerzo para que la gente acceda al sistema por medio de los centros de salud y por otro lado, profundizar los servicios de complejidad que tiene el Hospital Scaravelli. “El camino que queremos para este hospital es que resuelva la mayor cantidad posible de patología,s en una red de complejidad creciente”, informó Najul en relación al hospital regional.

San Carlos

La titular de la cartera sanitaria también comentó: “Una gran impronta de esta gestión es la promoción y prevención para evitar enfermedades, porque debemos trabajar fuertemente para ser capaces de mantener a nuestra gente sana”.

Y en relación a ello, acompañó a Desarrollo Social de la Nación en la entrega de ayudas urgentes a vecinos que viven en condiciones de vulnerabilidad y que sufrieron tormentas devastadoras.

“La idea del cambio es esa: estar donde hace falta, con transparencia y sin crear lazos de dependencia y sometimiento. Las ayudas son un aliciente para mejorar condiciones de vida de familias que deben desarrollarse para encontrar su estrategia de crecimiento; familias que agradecen la ayuda material, pero sobre todo, agradecen que no jugamos con su dignidad”.

Finalmente, tras varias horas de recorridas y reuniones, Claudia Najul sintetizó sobre su visita: “He visto muy buenos ambientes de trabajo y mucho compromiso de los trabajadores; de nada sirve tener la mejor aparatología si no tenemos un recurso humano capacitado y sobre todo comprometido. Y eso es lo que más rescato de esta visita, he visto mucho compromiso en la atención de los pacientes y eso es lo más importante”.

 Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

Pronóstico: algo de nubosidad, calor y probabilidad de tormentas hacia la noche

Según informan los organismos oficiales del clima, para la jornada de hoy se espera poco cambio de la temperatura.

Para este martes se espera cielo parcialmente nublado, con algunos vientos del noreste y probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas hacia la noche.

La mínima sería de 22ºC y la máxima alcanzaría los 34ºC.

Torneo Federal C: Pucará ganó, clasificó a la siguiente ronda y es puntero de su zona

Febrero 27, 2017

Por Jorge García

Por la cuarta fecha del Torneo Federal, el equipo de Fabián Vera derrotó a La Posta y se aseguró la clasificación a la segunda ronda del Torneo Federal C.

En una tarde de mucho calor y con un buen marco de público, la cancha del Tunuyán Sport Club fue el escenario donde el Deportivo Pucará superó por 3 a 1 al Deportivo La Posta.

El encuentro comenzó muy parejo. Quien pegó primero fue Pucará, a los 10 minutos de comenzado el juego, Javier Lillo, picó habilitado y definió por encima de la humanidad de Marcelo Bueno que nada pudo hacer. Así Pucará se ponía arriba en el marcador.

GEDSC DIGITAL CAMERA

El empate de los del Barrio Urquiza, fue a los 15´ del primer tempo, Camilo Agüero, de tiro libre marcó el empate parcial, que hasta el momento era justo para ambos.

Ya en el complemento, el local salió con una mentalidad más ofensiva y a los 6 minutos´ llegó el 2 a 1 para Pucará. El gol lo marcó el marcador central Exequiel Valenzuela, de cabeza, luego de un tiro de esquina.

Ya con el resultado a su favor, Pucará jugó con otra personalidad, manejando más la pelota y creando situaciones. Tal es así, que a los 25´del complemento Marcos Araya realizó una gran jugada colectiva, donde Andrés Cisterna en su afán por despejar la pelota terminó marcando un gol en contra.

Luego del tercer gol, Pucará fue el gran dominador del juego y se terminó llevando los tres puntos. Esta victoria lo aseguró en la siguiente ronda, mientras que La Posta necesita ganar sus dos próximos compromisos para pelear la clasificación.

Síntesis:

Dep: Pucará (3): Rodrigo Contador; Ricardo Franco, Marcelo Quiroga, Exequiel Valenzuela, Gonzalo Ángel; Marcos Araya, Cristian Cruz Calderón, Matías Tejadas; Paulo Ruiz, Nicolás Altamirano, Javier Lillo. Dt Fabián Vera/ Leandro Centeno.

Dep. La Posta (1): Marcelo Bueno; Leonel Aveiro, Andrés Cisterna, Nahuel Zansini, Jorge Barrozo; Cristian Cabello, Jesús Vives, Fernando Cabello; Marcos Arredondo, Camilo Agüero, Diego Aranguez. Dt Heber Quinteros/ Pablo Loyola.

Cambios: St 1´Diego Salinas por Barrozo (LP), St 8´ Víctor Briceño por Cruz Calderón (P), St 22´ Facundo Agüero por Zansini (LP), St 28´ Marció Bustos por Aranguez (LP), St 30´ Facundo Abrego por Altamirano (P), St 38´ Leonardo Jofré por Araya (P).

Goles: Pt 9´ Javier Lillo (P), Pt 15´ Camilo Agüero (LP), St 6´Exequiel Valenzuela (P), St 25´ Andrés Cisterna e/c (P).

Incidencias: 28´St Gonzalo Ángel expulsado en Pucará

Figura: Marcos Araya

Arbitro: Facundo Pérez Coronel

Cancha: Tunuyán Sport Club

(*) Otro partido del grupo El Fortín cayó por 4 a 0 ante el Fuerte.

Equipos Puntos
Pucará 10
El Fuerte 9
La Posta 3
Fortín 1

(Podés seguir todo el Torneo Federal C, con los equipos del Valle de Uco, a través del programa radial “Gol a gol”, con la conducción de Jorge García, por la Radio de El Cuco Digital, www.elcucoradio.com, los martes y viernes a las 19 horas. Si te perdiste los programas anteriores también podés escucharlos acá)

Impactante vídeo de la creciente que arrastra una camioneta: fue en Villa Bastías, Tupungato

Febrero 27, 2017

Las tormentas de ayer provocaron crecidas en diferentes lugares. Una de las más importantes se registró en el distrito de Villa Bastías, en la calle Belgrano Norte. Según informó Otto Mendivil, director de Defensa Civil de la Municipalidad, la importante crecida de agua se originó en las fincas cercanas, bajando todo el caudal de agua por la calle principal del distrito. Según el funcionario no hubo mayores daños ni personas afectadas, aunque las imágenes dan cuenta del caudal y la fuerza de la crecida de agua.

Por otro lado, Mendivil reafirmó el comunicado que en las últimas horas difundió el Área de Prensa de Tupungato, pidiendo a la población que ante la inminencia de tormentas no se utilice la ruta de Los Cerrillos, en el acceso o egreso del departamento. La medida preventiva responde a que cuando ocurren tormentas, tanto en el centro departamental como en la zona cordillerana, el arroyo Anchayuyo tiene importantes crecidas. Lo recomendable es no intentar traspasarlo, ya que la fuerza del agua ha ocasionado que varios vehículos sean arrastrados por la correntada. En los últimos días, brigadistas municipales y de otras reparticiones debieron auxiliar un automóvil que era arrastrado por la creciente del arroyo.

Ante esta posibilidad, la Municipalidad recomienda no circular por la Ruta 86, de Los Cerrillos, en días de tormenta. Una opción recomendable es la Ruta 88, por Zapata.

El gobierno invertirá casi $15 millones para reparar escuelas 48 del Valle de Uco

Infraestructura Social Básica interviene en establecimientos de Tunuyán, San Carlos y Tupungato. Algunas obras ya se iniciaron y otras están en proceso de adjudicación. Se beneficiarán casi 5.000 alumnos. La mayoría de los trabajos estarán listos antes del inicio del próximo ciclo lectivo.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica continúa con su plan de reparaciones de escuelas de cara al inicio del próximo ciclo lectivo. Y en este sentido, se están invirtiendo $15 millones en las refacciones edilicias de establecimientos del Valle de Uco.

Arreglos de diversa magnitud y trascendencia, como reparaciones de techos por filtraciones, arreglos de cisternas y cielorrasos, de sistemas eléctricos y de grupos sanitarios, son algunas de las intervenciones que se realizan en escuelas de Tunuyán, San Carlos y Tupungato.

Estas acciones forman parte de un plan de trabajos que Infraestructura Social está ejecutando a través de coeficientes de impacto zonales e individuales (paquetes de obras licitadas con un monto de inversión específico), con el objetivo de que la gran mayoría de los edificios escolares lleguen sin inconvenientes de infraestructura al próximo ciclo lectivo, que arranca el 6 de marzo.

Las escuelas Antonio Olivares, Saturnino Torres y Clotilde Rezzano (San Carlos), Vicente López y Planes, Manuela Ojeda y Malvinas Argentinas (Tunuyán), y Ernesto Piaggi, Hermenegildo Hidalgo y Lindor Castillo (las tres de Tupungato), son algunos de los edificios educativos que están siendo beneficiados con las intervenciones.

A este grupo, se suman 4 paquetes de obras zonales de entre $1,2 millón y $1,8 millón que permite una misma empresa intervenga por cercanía un grupo de entre 7 y 12 edificios que requieran reparaciones menores.

“Estamos invirtiendo casi $13 millones en la reparación de escuelas del Valle Uco y nuestro objetivo es que las obras estén terminadas lo antes posible. Algunas estarán listas antes del inicio del próximo ciclo lectivo y otras continuarán en ejecución un tiempo más, pero habrá clases igual”, indicó el subdirector de Mantenimiento de escuelas, Emilio Pastorino.

Casi $160 millones para todo 2017

Los arreglos en los edificios educativos del Valle de Uco forman parte de un paquete más amplio de reparaciones en la provincia, que está previsto ser ejecutado durante todo 2017 y contará con una inversión oficial de casi $160 millones. Más de mil escuelas serán intervenidas con estas obras.

De este presupuesto combinado, $115.700.000 ya están siendo aportados por el Gobierno Provincial para la reparación de 700 escuelas y otros $40.millones que envía el Ministerio de Educación de la Nación, se destinan a los arreglos menores, en más de 350 establecimientos que también los necesitan.

“Estamos atacando varios frentes de reparaciones de escuelas, con distintas financiaciones. Una parte se hace con fondos provinciales y otra con recursos de la Nación. Así estamos interviniendo, desde el verano, a más de mil establecimientos, con el objetivo de que la gran mayoría llegue sin problemas al inicio del próximo ciclo lectivo”, señaló Pastorino.

La gran mayoría de estas obras comenzó entre diciembre de 2016 y enero de este año y el objetivo de Infraestructura Social Básica es que una gran parte de las tareas estén concluidas antes del próximo inicio del ciclo lectivo, con el fin de que los edificios educativos funcionen a pleno a partir del 6 de marzo.

(Fuente: Gestión Valle de Uco)

Vuelven los carnavales a Tunuyán: este lunes desde las 19, habrá fiesta en la plaza

La Municipalidad de Tunuyán invita a vecinos y visitantes a disfrutar de la fiesta de Carnaval que se realizará este lunes, desde las 19 horas, en la plaza departamental.

Murgas, música, comparsas y sorpresas, es lo que se anuncia para esta fiesta. A disfrutar!

Pronóstico: parcialmente nublado, con tormentas aisladas y precipitaciones en cordillera

Los organismos especializados en el clima coinciden en un pronóstico de tormentas para este lunes. Según la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia,

hoy estará parcialmente nublado con tormentas aisladas hacia la noche y vientos del este. También se pronostican chaparrones en cordillera. La temperatura máxima en Valle de Uco puede rondar los 34 grados.

(Foto: Mary Gonzalez)

Un niño fue trasladado en helicóptero tras sufrir un grave accidente al caerse de un caballo

Un pequeño de 10 años sufrió un grave accidente al caer de un caballo. El hecho sucedió cerca del mediodía, en Chilecito, San Carlos. A raíz del golpe que le provocó un severo traumatismo encefalocraneano, el pequeño debió ser trasladado de urgencia hacia el Hospital Notti.

Por la premura de caso, la Policía solicitó el helicóptero, que trasladó al menor desde el hospital Regional Scaravelli hacia la ciudad de Mendoza.

El niño fue identificado como Lautaro Paez, de 10 años de edad.

El vídeo muestra el momento en que el pequeño herido es subido al helicóptero.

(Información, fotos y vídeo: Jorge García)

 

Teatro en Tunuyán: esta noche se presenta “Lorca… un andaluz tan claro”

La entrada es por canje de útiles escolares. Una excelente oportunidad para disfrutar del teatro, en un espacio maravilloso, el Auditorio Municipal de Tunuyán.

Esta noche, la obra de teatro “Lorca… un andaluz tan claro”. Para sus protagonistas “Lorca tiene una vigencia absoluta; como todos los clásicos, su obra habla de la condición humana, del amor, la pasión, lo afectivo. Una vez dijo que él escribía sobre lo que había vivido, sobre lo que lo rodeaba, sobre la gente del campo, sobre su madre leyéndole al personal de la casa. De allí que Lorca llegue muy cerca a la gente”.

Las entrada es por canje de útiles escolares, en la boletería del Auditorio. La obra comienza a las 22 horas.

En medio de la tormenta, Narcotráfico realizó un operativo con persecución y detenidos

Lucha contra el Narcotráfico del Valle de Uco realizó durante la noche de este viernes un importante operativo, que incluyó una persecución en vehículo y la detención de dos personas por presunta comercialización de estupefacientes.

Según informó el comisario Gabriel Moschetti, titular del organismo antidrogas de la región, alrededor de la medianoche se realizó un importante operativo. En medio de la lluvia y el viento, se persiguió por calle San Martín de Tunuyán, un automóvil Chevrolet, que una vez detenido fue revisado por el personal especializado, con la colaboración del perro Aramish. En la requisa se encontraron casi 54 gramos de cocaína, y $11.600.

Durante el operativo, fueron detenidos dos hombres oriundos de Godoy Cruz y Las Heras, ambos con antecedentes y medidas pendientes. Los sujetos fueron imputados por la ley 23.737 y puestos a disposición del Juzgado Federal 1 Secretaría Penal C.