Valle de Uco, Sábado 29 de Abril 2017
Tunuyán
Clear
8°C
 
Tupungato
Despejado
7°C
 
San Carlos
Despejado
8°C
 
/ En la categoría: / Violencia de Género

Malena Galmarini llega a Mendoza para dar una charla sobre violencia de género

La misma se realizará este jueves a las 17 horas en el Centro de Congresos y Exposiciones de Ciudad. 

La funcionaria pública y dirigente política, Malena Galmarini, esposa del actual diputado por la Provincia de Buenos Aires del Frente Renovador, Sergio Massa, dará esta tarde una charla sobre violencia de género abierta al público.

La Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano en Tigre, llega a la provincia acompañada por el diputado por el FR, José Ignacio de Mendigueren. Ambos, previo a la charla de esta tarde, ofrecerán una conferencia de prensa en su sede partidaria, ubicada en calle Lavalle 8, a las 11.30 horas.

El diputado de Mendiguren también mantendrá reuniones con representantes del sector Pymes e industrial de la provincia, para interiorizarse personalmente sobre las dificultades por las que atraviesa esta área de la economía regional.

 

 

Una mujer fue brutalmente golpeada por su ex pareja en medio de la vía pública

El hecho ocurrió sobre calle La Argentina de Tunuyán. 

Una mujer de 32 años, madre de dos niños, se encontraba realizando algunas compras en un local comercial sobre calle La Argetina, momento en el que vio a su ex pareja pasar por el lugar caminando. Una vez que salió del negocio, el hombre la llamó pero la mujer continuó su camino hacia su casa.

Fueron varias las veces que el sujeto rondo la zona por donde iba caminando su ex pareja, hasta que se le acercó, la tomó de los pelos y comenzó a golpearla hasta tirarla al piso. Una vez en el suelo, siguió golpeándola con una botella de plástico en la cara hasta amenazarla de muerte.

El sujeto, luego de haber golpeado brutalmente a su ex pareja, se fue del lugar, mientras que la victima se acerco hasta donde se encontraba un familiar, al que le pidió ayuda para comunicarse con la policía.

La mujer fue asistida por los efectivos y trasladada hasta la comisaria para realizar la denuncia.

 

Las argentinas van al primer paro internacional de mujeres en reclamo de sus derechos

El próximo 8 de marzo millones de mujeres saldrán a las calles de todo el mundo para reclamar por sus derechos y lo harán con una medida inédita: un Paro Internacional de Mujeres que se replicará en más de 41 países.

En la Argentina, más de 60 ciudades se plegarán a la medida, que ya tuvo su antecedente el “Miércoles negro”, el pasado 19 de octubre de 2016, cuando miles de mujeres pararon y se movilizaron en contra de la violencia de género y en repudio al brutal asesinato de la joven marplatense Lucía Pérez.

Marta Dillon, una de las referentes de Ni Una Menos, uno de los colectivos convocantes, explicó en diálogo con ámbito.com cuáles son algunas de las consignas que se enarbolarán ese día. “Vamos a parar y marchar para reclamar por el fin de la violencia machista. Para exigir que se mire el trabajo en clave feminista, esto es entender que las tareas de cuidado y reproductivas también son trabajo y tienen que ser tenidas en cuenta como una cuestión social y no como un peso en las espaldas de las mujeres”. “Nos manifestamos para que se revise por qué las mujeres tenemos los trabajos más precarizados. También estamos demandando por el aborto legal, seguro y gratuito, por los derechos LGTBI y por la ley de cupo laboral para las personas trans, entre otras tantas reivindicaciones”, agregó.

Las diferentes acciones comenzarán a las 12 con un ruidazo en los lugares de trabajo y el inicio de una serie de actividades que irán desde asambleas hasta paros y que se extenderán hasta las 15. A las 17, se iniciará la movilización que partirá desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.

Además, de 10 a 22, se realizará una “Maratona radial feminista” que estará a cargo de comunicadoras de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Suiza, Canadá, Nicaragua, México y Uruguay, entre otros países, y que podrá escucharse a través de www.rednosotrasenelmundo.org y otras radios comunitarias.

“Lo que vemos es que este llamamiento del Movimiento de Mujeres y del Colectivo Ni Una Menos a hacer un paro ha generado un debate enorme entre los movimientos de base y las estructuras sindicales que tiene que ver con la voluntad de las mujeres de parar”, señaló Dillon.

En este sentido, la Secretaria de Género de la CTA Estela Díaz expresó a ámbito.com que la central obrera que dirige Hugo Yasky decidió adherir al Paro Internacional de Mujeres “con todo el sentido político que tiene esta convocatoria”. “No es un clásico paro que se llama desde las organizaciones sindicales. Es una convocatoria ciudadana y que en nuestro caso tiene que ver con toda la movilización que significó el Ni una Menos, al que se suma también el planteo por otras desigualdades como las laborales”, señaló.

Díaz indicó que en el marco de la CTA la adhesión se va a dar en diversas modalidades. “En la mayoría de los casos, estamos viendo cese de tareas a partir del mediodía. Organizaciones como Suteba en Provincia y UTE y ATE en Capital van a ir al paro. Después tenemos gremios como APA, del personal aeronáutico, que definió realizar asambleas y jornadas de reflexión durante dos horas y en aquellos sectores donde no se pueda parar la actividad, los hombres van a reemplazar a las mujeres. En tanto, el subte va a hacer actos y asambleas en las cabeceras de las terminales. Y en sectores de la economía social o informal arrancarían con un ruidazo a las 12”, enumeró.

En diálogo con este medio, Vanesa Siley, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad (Sitraju-Caba), sostuvo: “En el sindicato que yo conduzco vamos a realizar un cese de actividades a partir del mediodía para hacer asambleas, donde vamos a debatir y repartir materiales de concientización. Además, daremos cobertura gremial a la compañera que de manera individual decida hacer un paro total”.

Además, consideró que este Paro Internacional de Mujeres “es un hecho histórico en un contexto en el cual, a partir de la reivindicación del Ni Una Menos, las mujeres conseguimos un canal de lucha, de acción y participación que nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia”.

En cuanto a la participación de los hombres en una jornada con una fuerte impronta femenina, Dillon consideró: “Los varones tienen que ponerse a la par, sostener la decisión de las mujeres de hacer efectivas sus demandas y apoyarnos de todas las maneras posibles. En muchos casos, puede ser que tengan que cubrir a sus compañeras en las tareas domésticas o cuidar a los niños para que puedan marchar. Pero el rol de los varones tienen que encontrarlo ellos. El patriarcado también los atraviesa y condiciona. Esta es una lucha común, más allá de que el foco esté puesto en la libertad y en la vida digna de las mujeres”.

• El lugar de las mujeres dentro de las estructuras sindicales

Cuando las mujeres se disponen en una sociedad dominada aún por mandatos patriarcales a la titánica tarea de organizar un paro general, las dificultades a la hora de garantizar su pleno cumplimiento en los lugares de trabajo salen a la luz y dejan al descubierto las enormes disparidades de género que existen al interior de las estructuras sindicales.

En este sentido, Dillon consideró que lograr la igualdad “es una enorme deuda pendiente. Basta ver las fotos para notar que las mujeres están subrepresentadas en las estructuras sindicales”.

“Entendemos que después del 19 de octubre ha crecido muchísimo el número de delegadas y la presión de las bases por poner en discusión las demandas de las mujeres: licencia por violencia de género, extensión de licencias por paternidad y maternidad y el uso de lactarios, entre otras cuestiones”, agregó.

Según Díaz, en los sindicatos comenzó a estar cada vez más presente la temática de género, aunque todavía hay mucho trabajo por delante. “En la última década cambió mucho el mundo laboral y han ido apareciendo mujeres jóvenes sindicalistas que tienen mucha fuerza y abrazan la agenda feminista con enorme naturalidad”, señaló.

Además, recordó que en los sindicatos la ley de cupo femenino existe desde noviembre de 2002 pero que su cumplimiento efectivo fue muy difícil. “Hoy el cupo es una realidad en los sindicatos de base, pero todavía hay muchos inconvenientes para llevarlo a cabo en estructuras más grandes como en federaciones y confederaciones”, explicó.

En cambio, para Vanesa Siley, quien lejos de lo habitual encabeza un sindicato, la situación del sindicalismo no es diferente a lo que ocurre con las mujeres en otros sectores de la sociedad: “Muchas veces se piensa que el mundo sindical es el espacio político u organizacional más misógino que hay y es mentira. Es igual de misógino que todos. Lo que pasa es que se conocen menos las mujeres que militamos sindicalmente. En el interior del país hay muchísimas secretarias generales de sus sindicatos”. “Lo que faltan son las condiciones y los derechos para que podamos demostrar fehacientemente que tenemos igual y, en muchos casos más formación y más capacidad, para ejercer cargos de conducción”, concluyó.

Fuente: Ámbito por Marina Giacometti 

San Carlos, Tunuyán y Tupungato se suman al paro internacional de mujeres por el 8 de marzo

Para reclamar por igualdad laboral, visibilizar el trabajo doméstico no remunerado y sobre todo exigir una vida libre de violencia, entre otros puntos, las mujeres de 43 países han convocado a un paro internacional para este miércoles 8 de marzo.

Mendoza, y el Valle de Uco, se suman a esta movida mundial que se realizará mañana en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Paro en Tupungato

Desde la agrupación “Trapitos al Sol” y con la consigan “por los derechos de las mujeres, Ni Una Menos y Vivas Nos Queremos”, convocan para este miércoles a partir de las 18 horas, marchar desde la plazoleta Urquiza por Avenida Belgrano hasta la plaza departamental.

Paro en Tunuyán

La agrupación de “Mujeres Pan y Rosas” convoca para este miércoles 8 de marzo, a que todo Tunuyán se sume al grito de #NiUnaMenos. La concentración será a partir de las 20 horas en la plaza departamental.

Se realizarán intervenciones artísticas, campañas de fotos y una marcha a la que todo el pueblo de Tunuyán puede sumarse.

Paro en San Carlos

Desde FM Vínculos 89.7-Radio IES 9-015 Valle de Uco, realizarán una radio abierta interviniendo y haciendo partícipe a la comunidad de este día tan significativo.

La invitación es para mañana 8 de marzo a partir de las 09.30 hasta las 12.30 horas.

Además, desde la Secretaria Femenina del Partido Justicialista, se suman al paro internacional y convocan a una movilización en la Terminal de Ómnibus de Eugenio Bustos a partir de las 19 horas.

En esta ocasión, y en sintonía con las demás movilizaciones, el pedido será por los derechos y dignidad de la mujer trabajadora, por mejores condiciones de vida, por tierra y servicios de calidad para la mujer rural y por el fin de los casos de femicidios, como lo fue el de Alejandra Janko.

 

 

Imputaron a 4 rugbiers mendocinos por el abuso sexual de una joven, uno de ellos es hijo de un legislador

Son todos jugadores de la URC y habrían abusado de una joven cuando celebraban la obtención de un campeonato. El miércoles declararon dos implicados más. Los acusados recibieron un trato especial por parte de la Justicia.

Catro jugadores de la selección de la Unión de Rugby de Cuyo fueron imputados por abuso sexual agravado, luego de que una joven denunciara haber sido violada en una fiesta que se celebró en Chacras, días antes de la Navidad.

La imputación -agravada por “acceso carnal” y por la “participación de dos o más personas- fue realizada ayer por el fiscal de Luján-Maipú Gildo Andreoni, quien subroga al fiscal Hernán Ríos. Se trata de un delito que tiene penas que van de los 6 a los 15 años de prisión.

Los imputado son dos jugadores de Banco, Lisandro Biffi y Sebastián Vanin -hijo y sobrino, respectivamente, de César Biffi, actual presidente del bloque radical de la Cámara de Diputados y ex intendente de Godoy Cruz-; un jugador de Peumayén, Ignacio Ceschín, y Enzo Falaschi, jugador de Teqüe que vistió la casaca de Los Pumitas.

Ayer, Juan Day, abogado de los deportistas, llevó a los jóvenes hasta la Fiscalía de Luján-Maipú, fueron imputados y debieron poner una fianza de 150.000 pesos.

Por este mismo caso ya fue imputado el manager del equipo, José “El Gaita” Hervida, por un delito menor: abuso sexual simple (tocamientos).

Otros dos jugadores podrían correr la misma suerte de sus compañeros cuando se presenten ante el fiscal Hernán Ríos, quien retoma su trabajo tras la feria judicial.

Se trata de un caso “muy complejo”, comentaron en la Justicia, al punto que inicialmente, en diciembre, se iba a tomar declaración informativa y el martes se decidió imputarlos y luego ver si optan por declarar, pero en calidad de imputados.

Fuente: Diario Los Andes por Oscar Guillén

Vio a su ex pareja bailando con otra persona, la golpeó y quedó detenido

Sucedió durante la madrugada del domingo en un boliche ubicado sobre la ruta provincial 92 de Vista Flores. Afortunadamente la mujer no presenta lesiones graves. 

La víctima denunció que su ex pareja de 38 años, con quien tiene una hija de 4 años y de quien se ha separado hace 4 meses, la vio bailando con otra persona en el local bailable Bdb. En ese momento se le acercó y la comenzó a agredir con golpes de puño sin producirle lesiones de gravedad.

Por directivas de la Dra. Carla Cruzado, se dispuso que se caratule el hecho en: Av Lesiones leves calificada. Por lo que se procedió a la detención del sujeto.

Cuatro fiscales atenderán la Fiscalía de Violencia de Género que se pone en marcha en febrero

El procurador y jefe de todos los fiscales, Alejandro Gullé, comenzará el año judicial poniendo en marcha la prometida Fiscalía Especial de Violencia de Género. También, cuando termine la feria, empezarán sus tareas las fiscalías de Robos Agravados y Delitos Económicos, que se suman a las que ya habían abierto, de Sustracción de Automotores y de Homicidios. Igualmente funcionarán las de Flagrancia y la Correccional.

Es decir que se dejó de lado una organización geográfica para la investigación de delitos por una específica de acuerdo con cada tipo de infracción a la ley.

De estas nuevas fiscalías, la que quizás más repercusión tiene y la que era más esperada era la de Violencia de Género. Desde el 6 de febrero, estas denuncias serán atendidas por cuatro fiscales que se turnarán por semana. Al frente de esta unidad estarán: Mónica Fernández Poblet, Mariana Pedot, Mónica Romero y Fernando Giunta. “A algunos los designé yo, porque son personas que tienen inclinación y se han capacitado en este tema y los otros pidieron ir. Eso ya dice mucho, porque es una situación muy delicada”, comentó Gullé a Diario Uno.

Esta dependencia tendrá sede en la calle Belgrano, en la zona en la que funciona parte del Poder Judicial, en donde está el fuero de flagrancia.

La unidad de género contará también con cuatro psicólogos y un psiquiatra para atender a las víctimas y a los detenidos.

“Todo el personal está especializado”, agregó Gullé.

Cientos de detenidos y colapso

El caso de Ayelén Arroyo, que denunció el 14 de setiembre en la Fiscalía de Luján los intentos de abuso sexual de su padre, quien el 26 la degolló –exclusión de hogar y restricción de acercamiento mediante impuesta por la fiscalía–, fue un golpe letal para Gullé y todo el Ministerio Público, que le valió el jury al fiscal que tuvo esa causa, Fabricio Sidoti.

Para que otro caso así no vuelva a suceder la orden fue clara: ante toda denuncia o sospecha, detener.

“Lo que no puedo hacer yo es que no detengan más a nadie, porque entonces me van a matar a una mujer. No es un problema mío el déficit carcelario”, apunta el jefe de los fiscales.

Hoy hay casi 250 detenidos en la cárcel por casos de violencia de género a los que les hacen un abordaje psicológico para saber si pueden salir, aunque aseguran que muchos “no han reflexionado y pueden salir y matar”.

Ante esta situación, Gullé contó que están trabajando en conseguir un lugar específico para albergar a los detenidos por violencia de género que no sea una cárcel propiamente dicha, dado que no requieren máxima custodia porque no tienen tendencia a escaparse, por ejemplo.

“Con la nueva fiscalía vamos a hacer una evaluación de riesgo inmediata. Es un protocolo que siguen y tienen los psicólogos y van a medir en qué caso hay posibilidad cierta de riesgo y en qué caso no. Tenemos que tener en cuenta que es muy difícil tener un pronóstico cierto. Podemos tener un pronóstico de probabilidad pero la reacción del ser humano es impredecible”, explicó el procurador.

(Fuente: Diario Uno)

Una multitud marchó por las calles de San Carlos pidiendo justicia por Alejandra Janko

Familiares, amigos y vecinos del departamento se convocaron para pedir justicia por el femicidio de Alejandra Janko, y además, rechazar todo tipo de violencia contra las mujeres. 

A partir de las ocho de la mañana, las personas se dirigieron en vehículo desde calle Coronel Videla hasta la Villa de San Carlos, desde allí caminaron hacia la Plaza Departamental.

Con carteles, pancartas, y diferentes imágenes, se marcho pacíficamente pidiendo justicia por el caso de Alejandra Janco, quien murió tras ser golpeada y tirada al arroyo por su marido Sixto Cruz.

El juez a cargo de la causa, Oscar Balmes, decidió imputar al hombre por homicidio agravado por femicidio. Lo mismo ocurrió con su medio hermano, bajo la calificación de homicidio agravado, ya que fue cómplice en el crimen al ayudar a su familiar a deshacerse del cadáver.

marcha-alejandra-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Facebook Mabel Fany Videla

 

El marido de Alejandra Janko confesó que mató a su mujer y fue imputado

Mientras tanto en San Carlos convocan a una marcha para pedir justicia. 

El hombre declaró que tras una discusión, la golpeó en la cabeza y eso provocó su muerte. El juez Balmes lo imputó por homicidio agravado por femicidio.

Alejandra desapareció el sábado 10 de diciembre por la mañana. Familiares y policías que trabajaron en el lugar nunca bajaron los brazos para dar con su paradero.

El miércoles pasado, después de haber pasado diez días desaparecida, fue encontrada muerta en un pequeño arroyo de San Carlos. Luego de que la autopsia reveló que la mujer, de nacionalidad boliviana, había muerto de un fuerte golpe en la cabeza.

Al día siguiente de conocer el resultado de la necropsia, Cruz fue llevado a declarar y confesó que el había terminado con la vida de la madre de sus hijos. De acuerdo con la declaración, ambos estaban discutiendo, por razones que no trascendieron, y el hombre le propinó un golpe en la cabeza. Lo cual coincidía con el informe forense. Cruz aseguró que no tuvo intención de quitarle la vida.

Tras la declaración, el juez a cargo de la causa, Oscar Balmes, decidió imputar al marido de la víctima por homicidio agravado por femicidio. Lo mismo ocurrió con su medio hermano, bajo la calificación de homicidio agravado, ya que fue cómplice en el crimen al ayudar a su familiar a deshacerse del cadáver.

Convocatoria

En tanto, vecinos de San Carlos y familiares de la víctima convocaron a realizar una marcha el viernes para pedir justicia por el caso y rechazar la violencia contra las mujeres.

La invitación es a partir de las 8 horas, desde calle Coronel Videla a San Carlos en vehiculo, y desde la rotonda del Santo Borromeo caminaran hacia la plaza departamental.

 

Se aprobó el proyecto para declarar la emergencia por violencia de género en San Carlos

El jueves pasado, la concejala Graciela Alvarez (PD), presentó un proyecto, requiriendo tratamiento sobre tablas, con la necesidad de declarar la emergencia pública por violencia de género en el departamento. Fue aprobado por unanimidad.

La medida contemplaría la habilitación de la reasignación de “partidas presupuestarias” para implementar todas las medidas de prevención necesarias para esta problemática; la capacitación de operadores de salud y funcionarios judiciales, policiales y administrativos, para que puedan actuar adecuadamente ante estos casos de violencia; una asignación equivalente a un salario mínimo vital móvil, en el caso de declararse emergencia a nivel nacional, para aquellas mujeres que se encuentren en situación de violencia de género, que debe ser otorgada por la Anses hasta que puedan reinsertarse laboralmente;  que el Estado, Judicial, Ejecutivo y Legislativo trabajen con el Observatorio de Género, haciendo ejecutiva la ley, que los jueces y fiscales cumplan con su responsabilidad, acompañando desde el Ejecutivo con campañas de promoción y prevención; poner al alcance del Área de la Mujer del departamento, todas las herramientas con las que se cuenta, y articulando al respecto con la Provincia.

“Requerí su tratamiento sobre tablas, debido a la necesidad de un pronto despacho, y fue aprobado por unanimidad, hecho que agradezco en nombre de tantas mujeres que no pueden hablar. Porque no alcanzan las marchas ni tampoco los carteles, ni siquiera los llantos. Porque necesitamos recursos, que deberán llegar a través de políticas públicas priorizadas y sostenidas en el tiempo” expresó la concejala a través de su Facebook

Y agregó: “Hoy, además de contener, promover, cobijar a quienes sufren esta problemática, hay que facilitarles recursos Estamos en Emergencia. Vamos con las Resoluciones señores legisladores Provinciales y Nacionales”.emergencia-por-violencia-san-carlosemergencia-por-violencia-san-carlos-1

 

Si sos víctima de violencia de género, esto tenés que hacer

– Si crees que sos víctima de violencia de género y necesitás asesoramiento, llamá al 144. Es gratis.

– Si estás en una situación de emergencia y tu integridad física está en peligro, no lo dudes: llamá al 911.

Qué es y cómo funciona la línea telefónica 144

La línea telefónica Nacional 144 está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita. Esta línea responde a la obligación de garantizar, como Estado Nacional, una respuesta integral y articulada sobre la violencia de género. El equipo de atención de la línea telefónica 144, en su mayoría integrado por profesionales psicólogas/os y trabajadoras/es sociales, está conformado por operadoras/es y coordinadoras con capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.

¿Quiénes pueden llamar?

Al 144 pueden llamar la mujer que es víctima de la violencia o sus familiares, conocidos/as o amigos/as para recibir asesoramiento y contención. Es necesario tener en cuenta que la violencia contra las mujeres muchas veces se desarrolla dentro de un ciclo que construye en agresor en el cual se daña la autoestima de la víctima y se la somete a continuas amenazas para convencerla de que no podrá salir de esa situación. Cuando la víctima está mínimamente fortalecida, informada y contenida podrá ser capaz de dar el primer paso y recorrer el camino para salir de la violencia.

Recordalo y hacelo saber: para emergencias: llamar al 911

Para situaciones de emergencia, las llamadas deben dirigirse al número 911. Como primera medida siempre debés mantenerte a resguardo, luego llamá al 911, y procurá brindar al operador que te atiende, la dirección del lugar donde te encontrás lo más exacto posible.

Si sos testigo de un caso de violencia, brindar descripción del agresor o vestimenta, sobre todo en calles o avenidas muy transitada, si interviene un auto, observar el vehiculo en que se movilizan, color y patente del mismo.

(Nota MDZ on line)

Desde marzo funciona en Tunuyán el primer refugio provincial para víctimas de violencia 

En el día de ayer se inauguró en el departamento de Santa Rosa un refugio municipal para asistencia de casos de violencia de género, el primero en Mendoza gestionado con fondos provinciales. Sin embargo, en Tunuyán desde marzo de este año funciona un refugio para mujeres víctimas de violencia, gestionado con fondos municipales.

Gabriela Granero, responsable del Área de la Mujer de Tunuyán, explicó que con recursos municipales pudieron dar respuesta a una necesidad urgente para cientos de mujeres, que corrían, y corren peligro.

El refugio, un lugar privado y confidencial, contiene a las mujeres y sus hijos durante los fines de semanas y de noche, momentos en el que las víctimas están más expuestas. El lugar cuenta con todos los servicios básicos para poder asistirlas y refugiarlas entre 24 y 48 horas hasta que puedan ser trasladadas hasta el Juzgado.

El municipio de Tunuyán alquiló una casa para que pueda funcionar este espacio, sin embargo se espera la declaración provincial de una ley de Violencia de Género, reglamentada y presupuestada, para poder ampliar los servicios y avanzar en la construcción de un lugar propio.

Por otro lado, y en consonancia con los casos de violencia hacia las mujeres, los concejales de San Carlos también trataron el tema de la construcción de un refugio para mujeres en el departamento. Contar con lugares donde refugiar a las víctimas de violencia es uno de los pasos fundamentales, ya que en general, muchas mujeres quedan totalmente desprotegidas, sin un lugar donde refugiarse, junto a sus hijos, y a resguardo del maltratador.

 

En La Consulta hubo concentración y marcha para repudiar los casos de violencia machista

Alrededor de 300 personas se concentraron en la plaza y luego recorrieron algunas cuadras del radio urbano.

Ayer, después de las 18 horas, cerca de 300 personas se reunieron en la plaza de La Consulta, para protestar por los hechos de violencia hacia la mujer. La convocatoria surgió después que se conociera el caso de una joven de la localidad que fue brutalmente golpeada por su ex pareja, y que sobrevivió gracias a la intervención de su hermana.

El grupo de vecinos, en su gran mayoría mujeres, aportaron experiencias y clamaron por la necesidad de una intervención del Estado para frenar los hechos de violencia que parecen no tener fin. Además, enfatizaron la importancia de las denuncias, y de la solidaridad para que una mujer pueda salir de los ciclos de la violencia. También se pidió por la declaración provincial de la Emergencia por la violencia hacia las mujeres, y por una actuación más concreta del Estado y los gobernantes. Prácticamente no hubo presencia de funcionarios o autoridades políticas, solo pudo verse a la concejala Graciela Álvarez (PD), una mujer que siempre acompaña las manifestaciones de la comunidad.

Al final de la marcha de algunas cuadras, los manifestantes llegaron a la Comisaría de La Consulta. Allí se encontraba el comisario Gustavo Lucero, quien escuchó los reclamos por los hechos de violencia. En este punto, no todos los manifestantes estuvieron de acuerdo con algunas agresiones hacia el funcionario policial, ya que justamente, es esta Comisaría, una de las que mantiene mayor contacto con la comunidad local, dando respuestas a las necesidades de la población. Además, en la misma manifestación, fue la propia hermana de la joven golpeada por su ex pareja, quien manifestó que estaba agradecida por la rapidez y la forma cómo había actuado el personal de dicha Comisaría.

La esperó arriba del techo, la atacó brutalmente y ahora es buscado intensamente por la Policía

Otro caso de violencia de género se registró este fin de semana en La Consulta: una joven fue atacada por su ex pareja, que la desfiguró y la dejó sin conocimiento, y luego se dio a la fuga.

El hecho fue dado a conocer por la hermana de la víctima, a través de las redes sociales y contactando a diferentes medios. La información fue confirmada, por el titular de la Comisaría de La Consulta, comisario Gustavo Lucero, quien recalcó que la Policía busca intensamente al sujeto, que ya se ha librado una orden por parte de la Justicia, y que además, el hombre está siendo buscado por personal del Ejército, ya que el denunciado se desempeña como efectivo en la guarnición Campo Los Andes.

Este domingo, un hombre atacó brutalmente a su ex pareja, golpeándola hasta dejarla inconsciente. Según los relatos obtenidos, Patricio Alejandro Santarrosa, quien ya tenía una orden de restricción por denuncias de violencia, esperó a su ex pareja arriba del techo de la vivienda, y cuando la joven llegó a la casa, le saltó encima, y la arrastró hasta un departamento que alquila cerca. Allí la golpeó brutalmente, provocándole lesiones en todo el cuerpo, desfigurándole la cara y dejándola inconsciente.

La víctima, Mariana Arabena, fue rescatada por sus familiares, la llevaron al hospital, la acompañaron a realizar la denuncia, y difundieron el aberrante episodio. Hasta el momento, Santarrosa está prófugo y es intensamente buscado por la Policía local, e incluso por personal del Ejército, ya que hace un par de días tampoco se presenta a trabajar. Sin embargo, trascendió que habría seguido amenazando a la joven, a través de mensajes, tales como “voy a volver, para terminar lo que empecé”.

violencia-de-genero

San Carlos: una mujer de 20 años fue golpeada por su pareja con un ladrillo en la cabeza

Un nuevo caso de violencia de género se registro en el día de ayer, esta vez ocurrió en el departamento de San Carlos.

El hecho sucedió alrededor de las 01 horas en El Camacho, ubicado sobre ruta 40. La víctima, una joven de 20 años, hacia dos años se encontraba en pareja con el agresor, con quien también tiene una hija.

La mujer denunció que el hombre comenzó a agraviarla verbalmente, hasta que tomó un ladrillo y la golpeó en la cabeza. Luego éste se fue al domicilio de sus padres en el barrio La Tablada.

El hombre quedó detenido en Comisaria 18º y se solicitó prohibición de acercamiento.

(Se preserva la identidad de las personas involucradas y de su/sus hijo/os).

Vista Flores: una mujer de 34 años fue brutalmente golpeada por su pareja

Se tomó conocimiento del hecho al rededor de las 5.45 horas en el Centro de Salud de Vista Flores, donde la mujer se había dirigido luego de ser golpeada.

La victima, una mujer de 34 años, fue asistida por  el Dr. Huetagoyena Jorge, MP. 810 quien le diagnosticó: tec con perdida de conocimiento, múltiples traumatismos con hematomas, herida contuso cortante y presente asimetría facial, herida cortante en región occipital derecho, fractura de tabique nasal y hematoma en región lumbar derecho. Heridas y golpes producto de una golpiza que le había propinado su pareja.

La mujer fue trasladada al hospital Scaravelli. El agresor se hizo presente en la la Comisaria 65º, y por disposición del Dr. Balmes quedo detenido hasta nueva orden.

La victima terminó siendo trasladada al Hospital Central, donde fue asistida por el Dr. Gutierrez Antonio, MP. 12.058, quien ratificó el diagnóstico y le dio el alta.

Se labran actuaciones en Comisaria 65°, Vista Flores.

Mendoza a la cabeza en las consultas sobre violencia de género

El pasado agosto, la línea 144 recibió 231 llamados de toda la provincia. El primer trimestre registró un incremento del 253% con relación a igual período de 2015.

Según el último informe presentado por la línea 144, destinada a atender y brindar asesoramiento sobre casos de violencia de género, en agosto Mendoza quedó por debajo de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, con un 10 por ciento de consultas hechas durante el mes.

Sin embargo, el dato más llamativo resulta al sacar la tasa de consultas por habitante: teniendo en cuenta los llamados y la población femenina local, Mendoza queda primera, lejos, del resto de las provincias del país.

En agosto se hicieron 231 llamados desde distintos puntos de la provincia, es decir, ocho por día.

El número puede parecer menor, pero no lo es. Si se tiene en cuenta que en Mendoza viven (según los últimos registros del Indec) 970.292 mujeres, la tasa de incidencia deja un porcentaje de 23,8 llamados cada 100 mil habitantes, un número muy superior al resto del país ya que a esta cifra le sigue la Ciudad de Buenos Aires con una tasa del 15,4.

“Si a estos datos se los analiza desde el punto de vista preventivo, dejan un sabor positivo porque significa que se está perdiendo el miedo. Estas políticas han dado valor no sólo a las víctimas para denunciar sino también a sus familiares y vecinos, ya que cualquiera puede consultar al 144. Los casos de violencia siempre estuvieron pero ahora salen más a la luz”, opinó un experto en violencia de género.

Últimas mediciones

Las números surgidos del primer trimestre de este año con respecto al mismo período de 2015 muestran un crecimiento abismal: en total se registraron 919 llamadas, lo que marcó un crecimiento del 253 por ciento. En el segundo trimestre, hubo una baja del 30 por ciento de llamadas (comparado con 2015) pero la cifra no fue para nada menor: se hicieron 653 llamadas y Mendoza quedó segunda -como el trimestre anterior- detrás de Capital Federal.

Teniendo en cuenta estos números, los informes presentados por la línea 144 no son para nada favorables para Mendoza. Los últimos informes dejan a la provincia en un lamentable tercer puesto a nivel nacional.

Tipos de consultas

A la línea llegan todo tipo de dudas: desde las que hacen conocidos o familiares de las víctimas hasta las mismas personas que están enfrentando situaciones “aparentes” de violencia. Aparentes porque muchos de los casos son para pedir información sobre qué es ser víctima de violencia de género.

Un dato preocupante también es la cantidad de llamadas que se realizan por segunda vez en el marco de una misma situación.

La mayoría de las denuncias (hay que aclarar que no son judiciales sino de asesoramiento) se realizan los días de semana, siendo el lunes el que va a la cabeza. Aunque la línea atiende las 24 horas, la mayor cantidad de consultas se hacen por la mañana y por la tarde, “cuando la víctima no está con su agresor porque, por ejemplo, éste ha salido a trabajar”.

El fin de semana, en agosto pasado, las llamadas bajaron abruptamente. “Esto es porque la víctima pasa ese tiempo por lo general con su agresor y después, cuando puede liberarse, llama para consultar”, dice un experto.

A la cabeza de las denuncias está la llamada violencia psicológica, la que concentra casi un 97 por ciento. Según establece la ley nacional de violencia de género, este tipo de violencia es aquella que causa daño emocional o disminución del autoestima, perjudica el desarrollo personal, degrada y controla sus acciones, comportamientos, decisiones mediante amenazas, coacciones, hostigamientos, restricciones, manipulaciones y hasta aislamiento. Incluye también la vigilancia, la exigencia de obediencia y el hacer sentir al otro culpable; la persecución, el insulto, el abandono, el chantaje, la ridiculización y hasta la restricción de circulación.

Le sigue la violencia física con un 72 por ciento (hay que tener en cuenta que los porcentajes superan el 100 por ciento ya que en muchas de las intervenciones se da más de un tipo de violencia a la vez).

La mayoría de las intervenciones se hace directamente con la víctima pero también llaman para pedir asesoramiento familiares y allegados. Otro dato importante es que en el 78 por ciento de los casos relevados hay niños involucrados en esa situación de violencia.

144, el número de la ayuda

La línea 144 no tiene por fin recibir la denuncia de urgencias ya que no remplaza en ningún caso al 911 pero sí brinda ” información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita”.

“Cuando la víctima está mínimamente fortalecida, informada y contenida, puede ser capaz de dar el primer paso y recorrer el camino para salir de la violencia. Recuperar una vida sin violencia es posible. Debemos ser conscientes de que no es un camino fácil”, plasman en su página web los administradores de la línea 144.

Fuente: Diario Los Andes por Cinthia Alvea

¿Cómo y dónde actuar? Guía de acción para casos de violencia de género en Mendoza

Hacer la denuncia en casos de violencia de género no siempre es lo primero que puede hacerse. Para llegar a esa instancia las mujeres en situación de violencia deben recorrer un camino sinuoso, ambivalente, claroscuro. El portal de noticias ZEPA consultó a Patricia González, jurista especializada en género, para conocer cómo se debe proceder en situaciones de violencia de género, dónde y cómo actuar.

Guía de acción para casos de violencia de género

Desde dicho portal de noticias redactaron una guía de acción para casos de violencia de género en Mendoza.

Muchas mujeres no pueden hacer la denuncia durante largo tiempo. No están en condiciones emocionales de hacerlo. Pero, una vez que toman la decisión ¿cuáles son los pasos que deben seguir?

Sabemos que el 144 es el número nacional donde puede llamarse para buscar información, asesoramiento y también contención en casos de violencia de género. Atiende todos los días del año, las 24 horas y para todo el país. La línea 144 es parte de una política pública destinada a garantizar desde el Estado una respuesta a la violencia contra las mujeres.

En muchas ocasiones, las mujeres que están en situación de violencia no pueden llamar por diversos motivos. En atención a estas realidades, al 144, pueden comunicarse tanto las mujeres víctimas de violencia como sus familiares, amigos/as, vecinas/os para recibir información o asesoramiento.

En casos de emergencia, hay que llamar directamente el 911 y brindar al operador que responde la dirección del lugar donde están sucediendo los hechos de la manera más precisa posible.

Si alguien es testigo de un caso de violencia, se debe ofrecer la descripción del agresor, sus características, el detalle de su ropa; si interviene un auto, atender al color y patente. Todos los aportes suman para identificar tanto a la posible víctima en caso de abuso, violencia y trata como al agresor, prostituyente, tratante.

Para empezar, Patricia González Doctora en Derecho Público y Filosofía Jurídico-Política e integrante de la Asociación Descosidas señaló que para poder orientar a las mujeres hay una pregunta clave: ¿qué es lo que esa mujer quiere y necesita? Y agregó: “ en algunos casos son medidas de protección, en otros alejarse del agresor, en algunos que sea penalmente castigado […] para orientar hay que escuchar, el mismo recorrido no sirve para todas, hay vías penales, civiles, de familia, laborales, porque las violencias se expresan en diferentes espacios”.

El recorrido por las instituciones suele ser otra cadena de violencias sobre los cuerpos y las resistencias de esas mujeres que, sobreponiéndose a todo tipo de humillaciones, dolores y miedos, finalmente, deciden hablar y exponerse. ¿Cómo es ese camino, cuál, por dónde salir?, ¿qué instituciones son las que deben acompañar ese proceso?

González indicó que en primer lugar, es importante hacer la denuncia, dejando constancia del abandono del domicilio por haber sufrido violencia de género. Se realiza en la seccional de policía más cercana. Si hubo violencia física, debe pedirse una orden para una revisión médica. Además, de acuerdo a lo que estipula la Ley 26485, en todo momento se puede estar acompañada por una persona de confianza, familiar, amigas, vecinas. Este es un derecho que puede y debe exigirse.

Irse de la vivienda por maltrato no es abandono de hogar, aunque sea una figura que suele esgrimirse como amenaza por parte de los agresores. No implica que los hijos e hijas vayan a ser separados de su madre. Es una medida de autoprotección a partir de la cual comienza el proceso de salir de la violencia

Patricia González explicó que “si la denuncia policial no es tomada por los efectores, otro lugar para hacer denuncias son los Tribunales de Familia (Montevideo y Mitre, Capital, Mendoza). Allí se puede pedir una Defensoría de turno y hacer una denuncia por violencia familiar solicitando la aplicación de la Ley de protección integral 26.485 que prevé distintas medidas de protección, tipos y manifestaciones de violencia”.
En el mismo sentido que antes, si hubo lesiones o golpes, se debe solicitar atención médica.

Si no hay Defensorías de turno, se puede hacer la denuncia en la Fiscalía de turno y pedir la aplicación de la Ley 26.485 de protección integral de violencia contra las mujeres (la misma que venimos mencionando).

En caso de que la agresión a denunciar fuera una violación, lo primero es ir al hospital más cercano. De acuerdo al tipo de abuso sufrido será la atención de urgencia que se debe recibir. En todos los casos debe exigirse la aplicación del kit para casos de violación que incluye anticoncepción de emergencia y antirretrovirales.

Aquí entonces las diferentes posibilidades, de acuerdo a las necesidades y hechos:

-144: número telefónico nacional para buscar información, asesoramiento y contención en casos de violencia de género. Atiende todos los días del año, las 24 horas y para todo el país

-911: número telefónico para emergencias sobre violencia de género cuando el hecho está sucediendo

-Denuncias por violencia de género: en seccional policial más cercana. De no ser tomada, dirigirse a Tribunales de Familia (Montevideo y Mitre, Capital, Mendoza) y hacer denuncia por “violencia familiar” apelando a la Ley 26485. Si no hubiera Defensorías de turno, se puede hacer la denuncia en la Fiscalía de turno.

-En caso de abuso sexual: ir al hospital más cercano. Para todo tipo de abusos debe exigirse la aplicación del kit para casos de violación que incluye anticoncepción de emergencia y antirretrovirales.

Fuente: http://www.zepa.com.ar/

Al rededor de 300 personas marcharon en Vista Flores contra la violencia hacia las mujeres

La convocatoria se llevo a cabo ayer por la tarde en la plaza de Vista Flores. El motivo fue el caso de Lorena, una mujer que sufrió violencia por parte de su ex marido.

Lorena Vicencio se puso al frente de la marcha que organizaron amigos, amigas y vecinos de Vista Flores para gritarle ‘no’ a la violencia contra las mujeres.

Fueron al rededor de 300 personas las que con pancartas y silbatos se hicieron presentes en la plaza distrital con un fuerte pedido de justicia y protección para las victimas de casos de violencia.

 

Marcharán en Vista Flores en pedido de justicia y protección para una mujer víctima de violencia

La invitación es para esta tarde a partir de las 19.30 horas en la Plaza de Vista Flores. Las organizadoras son principalmente amigas de la denunciante y vecinos del distrito.

Lorena (37) después de 7 años de maltrato y amenazas decidió hace cinco meses escapar de su casa. La semana pasada, en presencia de su hija de 7 años y de su hermana, tuvo una nueva discusión con su ex, la que derivó en violencia y denuncias.

Una de las amigas de Lorena y organizadora de la marcha declaraba a El Cuco “Desde la comisaría no dan respuestas, a Lorena no se le realizó ningún control médico, ninguna pericia, ni siquiera han pasado la denuncia que realizó, a la fiscalía”.

Después del último hecho de violencia ocurrido “al ex marido le prohibieron acercarse a ella solo por dos días, en los que ni siquiera se constató por parte de la policía que el hombre no estuviese cerca” comentó la mujer.

“Pedimos que los organismos actúen como debe ser y proporcionen la protección necesaria para que estos hechos no pasen a mayores. Queremos pedir que la cuiden” concluyó la mujer.

 

Foto: Abi Romo, El Cuco Digital 

 

Violencia de Género: más ayuda para los municipios luego de la incorporación de Mendoza al plan nacional

La provincia es la primera en firmar un acuerdo con el gobierno nacional para aplicar el Plan de Erradicación de la Violencia de Género, que significará en principio un nuevo edificio para instalar un hogar, donde además se recupere a la víctima con capacitación y ofrecimiento de un microcrédito para que tenga un nuevo comienzo.

También, se informó sobre el fortalecimiento de todas las direcciones municipales dedicadas a atender el problema, y la utilización de nueva tecnología para controlar mejor a los agresores: pulseras electrónicas.

Este plan prevé que la Nación se encargue de las necesidades materiales y las capacitaciones del personal de acuerdo con los requerimientos locales, en tanto que la Provincia se debe encargar de proporcionar el personal. “Es un trabajo en conjunto que se realizará con los municipios”, explicó el gobernador Alfredo Cornejo, ayer cuando recibió junto a Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y Marcela Fernández, subsecretaria de Desarrollo Social de la Provincia, a ocho legisladores nacionales y provinciales que presentaron el Plan de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres 2017-2019. Los funcionarios firmaron un acta compromiso y, así, Mendoza es la primera administración provincial en unirse a esta importante acción.

María Fabiana Túnez, presidenta nacional del Consejo de la Mujeres, manifestó: “El plan es una deuda que se tenía desde 2010, sobre la Ley 2485, que es la ley marco respecto de la violencia de género”, afirmó, y destacó: “Esto viene a saldar una deuda en la manera en que la ley llega a la vida concreta de mujeres y niños”.

El plan abarca programas de asistencia integral y reformas educativas. “La protección integral está enmarcada en tobilleras electrónicas para los agresores con medidas cautelares y en la construcción de 36 hogares de protección integral”, detalló la funcionaria.

Asimismo, puntualizó: “realmente son 69 medidas, 137 acciones que fundamentalmente son federales y esto es lo diferente de este plan, que va a funcionar desde Ushuaia hasta La Quiaca”.

El plan

  • Se compromete a la creación y fortalecimiento de las áreas mujer local.
  • Fortalecer las estadísticas provinciales sobre la violencia contra las mujeres y contribuir a la consolidación del sistema nacional estadístico.
  • Adecuar el plan nacional de acción 2017-19 a las necesidades específicas de la provincia de Mendoza.

Inicialmente, el plan prevé 69 medidas y 137 acciones en todo el país para prevenir y asistir integralmente a las mujeres en situación de violencia, coordinar con 50 instituciones y organismos públicos, una inversión de $750 millones, destinada a la construcción de 36 hogares de protección integral en todo el país.

 

Fuente de la información: Prensa Gobierno de Mendoza

El Gobierno transfiere más de 1,3 millones a los municipios para asistir a victimas de violencia de género

El Gobierno provincial realizará transferencias por más de 1,3 millones de pesos a los municipios para asistir económicamente a las mujeres que sufren violencia de género, sumándose a los más de 1,1 millones de pesos que la Dirección de Género y Diversidad gestiona de manera directa, y del cual ya lleva más del 60% de los recursos ejecutados. Además se establecerá una línea de financiamiento para las comunas que quieran habilitar un refugio para mujeres víctimas de violencia, con un presupuesto estimado de 8 millones de pesos.

Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, explicó a MDZ que esta estrategia de “descentralización” obedece a que “los municipios absorben la demanda de las mujeres que sufren violencia de género, ya que los vecinos entienden que su comuna es el primer espacio de pertenencia a nivel gubernamental”. Por ello, “nuestro rol será el de   delinear políticas, capacitaciones, control y seguimiento, con los cuales vamos a fortalecer esas áreas locales para que el trabajo sea de mayor calidad”.

En los primeros seis meses de este año, alrededor de 1000 mujeres se acercaron a las áreas de Mujer que funcionan a nivel municipal y provincial. Del total, se estima que entre el 20 y 25 por ciento requieren de algún tipo de asistencia económica, mientras que poco menos del 5 por ciento necesitarían un albergue. A modo de ejemplo, sólo en el último mes unas 50 mujeres, aproximadamente, requieron ayuda económica, lo que insumió unos 400 mil pesos.

Sobre los fondos destinados a los municipios, corresponden al Programa Nuevas Redes, que comenzó a funcionar hace un par de meses y está destinado a la asistencia directa para mujeres en situación de violencia que, en el momento de desvinculación con el agresor, requieren una ayuda económica para salir de esa situación, como puede ser el alquiler de una vivienda o la instalación de rejas. Esto será definido por el equipo social que brinde apoyo a la beneficiada.

La idea, según Anfuso, es que, “a partir de los registros de casos que han ido realizando los municipios, esta primera transferencia nos marcará la posibilidad de proyectar, para el año que viene, fondos de descentralización más estables”, lo cual “traerá la posibilidad de acercar esos recursos principalmente a las mujeres que viven en las zonas más alejadas del Gran Mendoza y, por otro lado, favorecerá el fortalecimiento de estas áreas locales para dotarlas de mayor institucionalidad, es decir, que vayan tomando la importancia que tienen y favorezcan su profesionalización, en la medida en que empiezan a tomar otras intenciones y posibilidades de intervención directa”.

En ese sentido, aunque todavía falta establecer los números definitivos, el objetivo es que los municipios reciban unos 5 millones de pesos durante el 2017 para ayudar económicamente entre 350 y 500 mujeres que necesiten recursos monetarios para desvincularse de una situación de violencia de género. De todos modos, estas cifras son “relativas” ya que requieren un análisis de cada pedido.

Una de las apuestas para lo que queda de este año es la puesta en marcha de una red de centros de protección a mujeres en situación de violencia, también denominados refugios, en cada una de los municipios. Para ello se establecerá una línea de financiación para las comunas con una inversión total de 8 millones de pesos. “Los recursos se van a distribuir en la medida en que los municipios quieran ir abriendo esos dispositivos”, expresó Anfuso. Más que a la construcción de nuevos inmuebles, en el Gobierno buscan que se utilicen sitios que estén en desuso, incluso que estén bajo propiedad de la Provincia. Estos refugios se sumarían a los existentes en Guaymallén, Tunuyán y Malargüe, todos bajo gestión municipal.

Sobre el esperado refugio provincial para mujeres, una de las deudas pendientes en materia de políticas de género, Anfuso indicó que “las obras se empezaron a pagar desde diciembre, y se están ejecutando a un ritmo sostenido”. Para la funcionaria del área de Género y Diversidad, en base a cálculos de la cooperativa constructora, el refugio estaría terminado a fin de año.

Además de la implementación de estos fondos económicos, Anfuso destacó que una de las medidas superadoras, en cuanto a las políticas en la problemática de violencia de género, son las capacitaciones a los profesionales: “Estamos trabajando las capacitaciones en relación a la especificidad. Por ejemplo, constituyendo una red de profesionales con perspectiva de género”.

“El salto cualitativo se da en la posibilidad de tener las ayudas económicas, acelerar la construcción de refugios y las capacitaciones que apuntan a reflexionar sobre cada una de las disciplinas de los efectores en relación al accionar efectivo que tienen que hacer en cada uno de estos lugares”, sintetizó.

Fuente: Mdz Online

Una mujer fue golpeada por un hombre en las inmediaciones de la terminal en La Consulta

La mujer resultó con varias heridas y hematomas. El maltratador también se resistió al arresto de la policía.

El hecho sucedió anoche y fue advertido a la policía local a través de un llamado al 911 por un testigo de la situación.

La mujer estaba siendo fuertemente agredida por un sujeto, quien aparentemente sería su concubino. El personal policial que se desplazó al lugar, en las inmediaciones de la terminal de ómnibus de La Consulta, intervino en la situación de violencia y maltrato hacia la mujer. Los efectivos policiales procedieron a la detención inmediata del agresor, quien también los agredió al oponer resistencia al arresto.

El agresor fue identificado como Sebastián Velázquez, de 39 años, con domicilio en calle Elvira Bustos de La Consulta.

La mujer resultó lesionada, y en el Centro de Salud del distrito sancarlino le diagnosticaron herida cortante en labio inferior, edema y hematoma en ambos brazos, escoriaciones en la cadera y en la pierna.

El agresor quedó detenido en la comisaria local por orden del Juzgado interviniente.

Hoy se realizarán en todas las escuelas jornadas de reflexión sobre la violencia de género

De acuerdo a lo que informó el gobierno provincial, la Dirección General de Escuelas se suma a la consigna “Ni una menos”, y se desarrollarán en todas las escuelas de la provincia jornadas de reflexión e intercambio sobre violencia de género.

Este viernes 3 de junio todas las escuelas de la provincia tendrán una jornada de reflexión en el que deberán abordar las distintas formas de violencia hacia las mujeres.

Los establecimientos escolares deberán organizar la jornada de reflexión de manera participativa para toda la comunidad educativa sobre el tema.

Estas jornadas tienen como objetivo fortalecer y promover el tema de violencia de género y crear un intercambio entre docentes, estudiantes y los diferentes actores de la comunidad educativa sobre esta problemática.

Las actividades podrán realizarse a través de talleres, charlas, producciones artísticas y proyecciones, entre otras estrategias.

 

 

Continúa abierta la inscripción al curso virtual sobre Trata de personas

Comienza el próximo 6 de junio y consta de seis encuentros on-line. Es gratuito y otorga certificado avalado por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

La Dirección Género y Diversidad del gobierno de Mendoza informó que aún se encuentra abierta la inscripción al curso virtual sobre Trata de Personas, que comienza el próximo 6 de junio. Es totalmente gratuito y consta de seis encuentros on-line. Se entregará certificado avalado por Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

El curso está destinado a integrantes de áreas municipales relacionadas con la temática familia, niñez y adolescencia, mujer y otras. También para personal de seguridad, referentes sociales de la comunidad, docentes, estudiantes y público en general.

“La capacitación virtual está diseñada sobre el todo el marco de derechos humanos y reconocimiento de situaciones de violación de estos derechos reconocidos en la explotación laboral y sexual de las personas”, detalló Marisa Cueva, una de las docentes encargadas de la formación.

Cuevas agregó que “uno de los objetivos es acercar material con contenido audiovisual y de lectura, tanto para las personas que participan activamente en la prevención del delito y como para quienes desean replicar en su comunidad, la importancia de sumarse a la lucha contra este flagelo”.

 

Fuente: prensa Gobierno de Mendoza

La vicegobernadora Montero participará en Tunuyán de un foro sobre equidad de género

 

La funcionaria llegará esta mañana al Valle de Uco, y junto a referentes locales abordará la problemática.

Según indica un comunicado emitido por el Área de Prensa de Tunuyán, hoy a partir de las 10 horas se realizará el foro “Circuito de atención a mujeres en situación de violencia de género”, organizado por las áreas de género de diferentes organismos legislativos, ejecutivos y judiciales.

La jornada se llevará a cabo en la Casa del Maestro de Tunuyán, y contará con la presencia de la vicegobernadora Laura Montero y del intendente Martín Aveiro.

Se espera que el encuentro gire en torno a temas vinculados con la violencia de género, la equidad laboral y los ámbitos de representación.

Opinión. “En el día del trabajador, ¿en qué lugar de la agenda están las mujeres?”

Carolina Jacky, Abogada, especialista en temas de género, junto a una victima de violencia de género. Fuente fotografía: diario Los Andes

Por Carolina Jacky*

En un día como el 1° de Mayo, no solo festejamos el día de los trabajadores, sino también de las trabajadoras, quienes todavía deben luchar contra “el techo de cristal”. El término “techo de cristal” significa aquella limitación velada del ascenso laboral de las mujeres. Se trata de un techo que limita sus carreras profesionales, difícil de traspasar y que les impide seguir avanzando.

La discriminación por ser mujer todavía existe en el mundo laboral, es un caso patético de “violencia de género”. El artículo 6 de la Ley 26.485 en su inciso c) nos dice: “Violencia laboral contra las mujeres: aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo. Constituye también violencia contra las mujeres en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral”. El decreto reglamentario de esta ley, respecto a este inciso nos agrega: “Se considera discriminación en el ámbito laboral cualquier omisión, acción consumada o amenaza que tenga por fin o por resultado provocar distinción, exclusión o preferencia basada en los motivos mencionados en la ley que se reglamenta o en cualquier otro motivo que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato, empleo u ocupación de las mujeres. En el mismo sentido, se entiende discriminatoria la exigencia, tanto sea para acceder como para mantener un contrato de trabajo, de cualquier requisito inherente a la pertenencia de género. Se entiende por derecho a igual remuneración por igual tarea o función, al derecho a recibir igual remuneración por trabajo de igual valor, en los términos del artículo 7º, párrafo a) i) del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; artículo 11, párrafo 1) d) de la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y el Convenio sobre Igualdad de Remuneración de 1951 OIT 100, relativo a la igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor. Se considera hostigamiento psicológico a toda acción, omisión o comportamiento destinado a provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral a una trabajadora, sea como amenaza o acción consumada, y que puede provenir tanto de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores. En oportunidad de celebrarse o modificarse una norma convencional, en el marco de la negociación colectiva del trabajo, las partes contratantes tomarán en consideración los principios protectorios que por razón de género se tutelan en la presente normativa legal, a fin de asegurar mecanismos orientados a abordar la problemática de la violencia en el trabajo”.

Qué poco se cumple con este precepto, y qué poco saben muchos de la existencia de tan amplio derecho y protección para las trabajadoras. Si pensamos que esta legislación tiene sustento en normas internacionales, estamos en presencia de una herramienta fundamental a la hora de defender los derechos de las mujeres trabajadoras. Existen otras normas que han ido ampliando la protección, como por ejemplo la Ley Provincial 8806 que modifica a la 5811 (Ley de sueldos y licencias) referida a la licencia por violencia de género en el ámbito de la administración pública. Esta ley data del año pasado, pero pocas áreas de personal del gobierno conocen de su existencia, o por lo menos si la conocen, no la aplican.

¿EN QUE LUGAR DE LA AGENDA ESTÁN LAS MUJERES? Por ejemplo el Ministerio de Seguridad parece continuar tratando estos temas con la desidia de otras administraciones, la falta de visión de género por parte de sus autoridades es alarmante. En cualquier momento se producirá una tragedia y todos miraran para otro lado. Hace unos 15 días, en un fin de semana, dos efectivos varones de esa fuerza se vieron involucrados en casos de violencia de género. Uno de ellos ya con antecedentes, y con una causa en Delitos Complejos, en esa oportunidad su pareja era y es policía. Parece que a este uniformado nada le paso ante aquel hecho y la fuerza policial nada hizo para corregir esa situación. Pero si se dedicaron a desatender a la víctima y dejarla expuesta a un maltrato que llegó al punto de enviarla sin portación de arma a un destino clasificado como de zona roja. Algunos dicen: “eso le pasa por ser una histérica, por buchona”, y a él lo siguen manteniendo en la fuerza y se vuelve a repetir la historia.

Cuando hablo de desidia del Ministerio de Seguridad es porque ni siquiera acatan las órdenes judiciales. Para muestra transcribo una de las últimas órdenes judiciales dirigidas al Ministerio de Seguridad: “SEGUNDO JUZGADO DE GESTIÓN ASOCIADA DE LA PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, a cargo del DR CARLOS DALLA MORA, me dirijo a Ud. a fin de NOTIFICARLE el decreto dictado por el Tribunal por el cual se REITERA oficio anterior del cual no obra constancia de cumplimiento por parte de la DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS, dando en este caso un plazo de CINCO DÍAS para su cumplimiento.- Para mayor abundamiento, se transcribe el pertinente decreto que dice: “Mendoza 21 de Abril de 2016. No obrando en el tribunal constancia de cumplimiento por parte de la Dirección de RRHH del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza y comunicado a esa firma mediante oficio de fecha 28/03/16, recepcionado el 30/03/16, reitérese como se solicita el oficio ordenado a fs. 14, haciéndose saber al organismo oficiado que deberá dar cumplimiento con lo ordenado evacuando el informe en el plazo de 5 días y que es reiteración de uno anterior. Ofíciese. Resérvese sin salir en lista. Fdo. Dr. CARLOS DALLA MORA. JUEZ.”. Si nuestras autoridades no cumplen con las órdenes judiciales, y especialmente el Ministerio de Seguridad, me pregunto cómo pueden exigirle a la ciudadanía que cumpla con las normas. Parece que la Justicia y los Derechos no son su fuerte, y el desconocimiento sobre los alcances y responsabilidades que tienen respecto al cumplimiento de la Ley de Violencia de Género, no ha cambiado. El Señor Ministro debería solicitar el asesoramiento de la Dirección de Género a cargo de la Licenciada Silvina Anfuso, quien tiene un equipo especializado para realizar las reformas que requiere la Policía de Mendoza respecto a esta problemática.

Hoy también dan inicio las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial. El hecho de que recién en mayo se den inicio a las sesiones ordinarias es otra bofetada a los ciudadanos. Tantas veces se ha reformado algún artículo de la Constitución Provincial, para no se sabe qué intereses. Tantas veces se ha hablado de reformar la Constitución de la Provincia, y me pregunto: ¿en algún momento alguien se preocupó para trabajar un poco más? Hoy el Gobernador de la Provincia da su mensaje ante la Asamblea Legislativa, o sea ante el conjunto de diputados y senadores, y todos esperan este mensaje, ya que nos hablará de lo hecho y lo por hacer. Escuchando su discurso, me concentraré en lo que hace a los derechos de las mujeres. EL MINISTERIO DE LA INSEGURIDAD Empezamos con “VOLUNTARISMO”, seguimos con la recién aprobada ley de seguridad pública, las compras de nuevas tecnologías “inteligentes”, que esperamos existan las personas “inteligentes” para usarlas. El Gobernador nos habló de la reforma policial, de lo que se hará de hoy en adelante. Una muy buena explicación de la “ley del gallinero”, la “obediencia debida”, la falta de protección ante denuncias de corrupción sobre sus superiores, y por supuesto nada dijo sobre las mujeres policías, ni sobre sanidad policial, o sea el Ministerio de Seguridad seguirá incumpliendo con la ley de violencia de género. Las amenazas desplegadas son más de lo mismo, y demuestra que seguiremos igual que antes. Mantener violentos dentro de la fuerza policial, policías que maltratan a la mujer policía, que acosan, abusan y hasta pegan o matan a sus parejas es no trabajar por la seguridad. No trabajar con los actuales policías, reeducándolos, haciéndoles saber que deben cumplir con las leyes y acatar las órdenes judiciales. No cambiar y restructurar sanidad policial, para que efectivamente podamos tener el perfil psicológico y psiquiátrico de cada personal de la institución policial, es no cambiar. Lamentablemente las mujeres no están en la agenda, seguiremos teniendo el Ministerio de la Inseguridad. Quien le acercó este discurso al Señor Gobernador, se olvidó de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, los que están protegidos por la Ley de Violencia de Género, dentro de la cual se contemplan otras leyes y que conforman una estructura legal basada en Convenciones Internacionales y en los Fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque si leyeran se darían cuenta que ahí tendrían la respuesta para la lucha contra la trata, el lavado de dinero, el narcotráfico, la violencia de género. De estas normas surge la oralidad, surge el trámite verbal y actuado, tiene su propio procedimiento, no se necesitan nuevas leyes en esta materia. Ahí tienen las medidas de protección, que el Gobernador hablo de medidas cautelares. Llama la atención la falta de profesionalismo de los que asesoraron al Señor Gobernador en este discurso, ya que muchas de las cuestiones que propuso ya existen. Hoy hay herramientas para que en forma inmediata se combata la violencia de género, la trata, el lavado de dinero, el narcotráfico, y esto se puede hacer. Esto no es poner palos en la rueda, esto es repetir lo que ya en un momento le anticipé al actual Ministro de Seguridad, también al Señor Gobernador. En ese momento quedó pendiente una reunión para explicar los “COMO”, los mismos que ya expresé ante el Ministerio de Justicia de la Nación por iniciativa del Dr. Ernesto Sanz. Lamento que se pierda tiempo mientras desaparecen nuestras niñas, mueren adolescentes, matan mujeres, etc.

*Abogada, especialista en temas de género

 

Tupungato: se conformó una mesa de trabajo para abordar la violencia de género

Es el primer paso que genera la nueva gestión para abordar la problemática. Está integrada por miembros de diversos organismos públicos.

Se trató principalmente, de una reunión informativa sobre lo que se pretende impulsar  desde la dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Tupungato, en conjunto con el Área de la Mujer del mismo organismo.

De acuerdo a lo que explicaron fuentes oficiales, esta mesa de trabajo tiene por objetivo principal “convocar y trabajar en conjunto con los organismos provinciales y locales, entre ellos la Dirección de Género y Diversidad de la provincia, el Ejecutivo municipal, miembros del Concejo Deliberante, Gendarmería Nacional, Policía, equipo de Salud Mental, el hospital departamental, el  Juzgado de Familia, representantes del Área de la Mujer Valle de Uco, entre otros”.

El objetivo principal de primer  encuentro consistió, “en poner en conocimiento la participación de cada uno frente a posibles problemáticas que el Área municipal  de la Mujer pudiese enfrentar o requerir abordar. Y así poder otorgarle un carácter interdiciplinario  a la política de prevención de la violencia de género”, explicaron desde el municipio. A la vez, extendieron la invitación hacia otros organismos, entendiendo que mientras más inclusiva y abarcativa sea esta mesa de trabajo, mejor podrá ser abordada la problemática.

Quienes quieran integrar este grupo de trabajo pueden acercarse a la oficina del Área de Mujer  -en su nueva dirección- ubicada sobre calle Liniers 898, ciudad de Tupungato, o comunicándose al teléfono (02622) 15537608, de lunes a viernes de 7 a 13hs.

 

Dos femicidios conmueven a Córdoba y Malvinas Argentinas

Dos femicidios tuvieron lugar en la ciudad de Córdoba y en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, respectivamente.

En uno, un joven de 26 años asesinó de un balazo a su exnovia en una casa de Córdoba y luego se suicidó con la misma arma, informaron fuentes policiales. El hecho fue descubierto en una casa del barrio Observatorio, en la ciudad de Córdoba, y la policía identificó a los fallecidos como Guillermo González(26) y Micaela Gutiérrez (26), cuyos cadáveres fueron hallados sobre una cama.

Según lograron determinar los pesquisas, González y Gutiérrez fueron novios durante un tiempo pero actualmente se hallaban separados, aunque mantuvieron un encuentro ayer por la tarde. Por motivos que se desconocen, se cree que González asesinó a su exnovia de un balazo disparado con un revólver calibre 22 y, luego, se suicidó de un balazo en la cabeza.

El fiscal de Instrucción, Rubén Caro, se encuentra trabajando en la investigación del hecho y aguarda los resultados de distintos peritajes para determinar cómo sucedieron los hechos. Ambos cuerpos sin vida fueron encontrados en una cama, luego de que unos amigos de González advirtieran extraños mensajes de textos que recibían del presunto homicida.

En el otro caso, una joven de 26 años fue asesinada a puñaladas en el interior de un auto estacionado frente a un hospital del partido bonaerense de Malvinas Argentinas y como acusado del femicidio fue detenido un hombre que mantenía con la víctima una relación extramatrimonial desde hacía tiempo, informaron fuentes policiales.

El hecho sucedió en las últimas horas a bordo de un Volkswagen Gol estacionado en Mirfaflores y ruta 197, frente al Hospital Materno Infantil Claudio Zin, donde Lucía Celeste Maciel, empleada de vigilancia, fue atacada a puñaladas presuntamente por Marcelo Verón (42), quien fue detenido.

 

Fuente: Ámbito.com

 

Día de la Mujer: en el año del Ni Una Menos, 500 denuncias diarias por violencia de género

Son datos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Representa un crecimiento de estos hechos del 20%.

Las mujeres conmemoran hoy su día internacional y reafirman su reclamo contra la violencia de género. Los datos, en ese sentido, no son alentadores: según un estudio que presentó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, en el distrito más populoso del país las denuncias por estos casos se incrementaron un 20% en 2015, año de la marcha “Ni Una Menos”.

De acuerdo a las estadísticas que difundieron junto al Observatorio de Violencia de Género, en la provincia hubo 535 denuncias de este tipo por día, alcanzando las 197 mil durante todo 2015, año en el que se llevó a cabo el 3 de junio la marcha “Ni Una Menos” al Congreso Nacional. Además, hubo 6 mil denuncias de abuso sexual.

Comparado con 2014, el crecimiento es del 20%, ya que hubo 162 mil denuncias, unas 445 por día.

En el fuero Penal, por otra parte, más del 80% de las causas judiciales por violencia en que las víctimas son mujeres son tipificadas como lesiones simples y amenazas. Las cifras de la Procuración de la Suprema Corte de Justicia bonaerense destacan que en el 2014 se archivaron 43.990 expedientes de esta naturaleza.

El informe incluye una serie de recomendaciones para mejorar la situación, como la creación de nuevos juzgados de Familia en todos departamentos judiciales la posibilidad que exista al menos una unidad especializada en delitos de violencia contra las mujeres.

Por otra parte, la Defensoría planteó la posibilidad de crear un registro de actuaciones y notificaciones que permita mejorar la comunicación entre las fuerzas policiales y el Poder Judicial, y agilizar los tiempos desde que la mujer hace la denuncia hasta la implementación de medidas de protección para ella y sus familiares.

Dentro del paquete de medidas, se plantea la incorporación de un mapa que identifique las zonas donde existen medidas de protección, a fin de que el sistema 911 y las comisarías o la policía local tomen conocimiento de su existencia y garanticen su vigencia y cumplimiento.

Fuente: Diario El Destape