Valle de Uco, Miercoles 22 de Noviembre 2017
Tunuyán
Sunny
17°C
 
Tupungato
Soleado
15°C
 
San Carlos
Soleado
17°C
 

El Gobierno pide abordar nuevas normas para devolución de crédito, servicio prepago, roaming, SPAM, contenidos pagos y reclamos de usuarios.
A través de la resolución 12/2013, la Secretaría de Comunicaciones abrió un período de consulta popular para arribar a un texto definitivo y dio a conocer una propuesta que modificaría las condiciones con la que los prestadores deben ofrecer el servicio a los usuarios.
En materia de precios, el borrador dado a conocer por Comunicaciones ratifica la libertad de las operadoras para determinar sus valores, pero incluye la obligación de informar a la Autoridad de Aplicación cualquier actualización que se realice.
Actualmente, el Reglamento de Clientes vigente para la telefonía celular corresponde al dictado por la resolución 490 del año 1997 y posee 47 artículos. Ahora, el nuevo texto que busca sancionar Comunicaciones es de 82. Algunas de las principales modificaciones en la relación cliente-empresa que se proponen son:

Precios. Los cargos y valores del servicio serán determinados por cada operador y sus modificaciones deberán ser comunicadas a la Autoridad de Aplicación con 60 días de antelación.
Recarga de prepago. El crédito de las recargas que se realizan con tarjeta deberá tener una vigencia no inferior a 6 meses. En la actualidad, promedian entre 30 y 45 días, dependiendo las ofertas del operador.
Devolución de crédito. En caso de finalización de un contrato, el operador estará obligado a devolver al usuario el crédito no utilizado en un plazo de 30 días.
Roaming internacional. Cuando un usuario se conecte a la red celular desde otro país, el operador le deberá notificar mediante un mensaje los precios vigentes de cada servicio si es que decide utilizarlos y para activar el servicio el usuario deberá prestar su confirmación expresa.
Roaming internacional II Los prestadores deberán avisar al usuario mediante un mensaje cuando su consumo ascienda a un 80% del promedio mensual y cuando se agoten los créditos disponibles.
Mensajes no deseados (SPAM) . El usuario deberá prestar autorización previa y expresa para recibir en su términal mensajes con fines publicitarios y/o comerciales. La falta de respuesta en 24 horas se tomará como negativa.
Contenidos pagos. El usuario deberá prestar autorización previa y expresa para suscribir a contenidos pagos. La falta de respuesta en 24 horas se tomará como negativa.
Reclamos de usuarios. Se establecen un plazo de resolución de 24 horas para los asociados a deficiencias e interrupción del servicio; 3 días hábiles para facturación y 5 días hábiles para otros reclamos generales.
Reintegros por reclamos. Si un reclamo por facturación es resuelto a favor del usuario, el operador debe reintegrarle la diferencia correspondiente más los intereses que correspondan.
Fuente: Diario MDZ

Share This