Valle de Uco, Miercoles 01 de Marzo 2017
Tunuyán
Mostly sunny
28°C
 
Tupungato
Soleado
26°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
29°C
 
/ Agrocultura / Tremenda tormenta de granizo en el Valle: producción y zonas urbanas muy afectadas

Tremenda tormenta de granizo en el Valle: producción y zonas urbanas muy afectadas

Aveiro y Difonso molestos con el gobierno provincial porque la región no tiene cobertura antigranizo.

En la tarde de ayer se produjo en la región una serie de tormentas con granizo que afectaron principalmente el distrito Centro de Tunuyán, Colonia Las Rosas, Vista Flores, y El Manzano, en Tunuyán; Chilecito en San Carlos; y San José, en Tupungato.

Fueron los propios vecinos que enviaron fotografías y vídeos a los medios de comunicación, mostrando la ferocidad de una tormenta que dejó, en algunos sectores de Tunuyan, más 30 centímetros de granizo acumulado. En este departamento hubo numerosas calles inundadas, más de 250 techos rotos, varias familias evacuadas, y según los primeros informes, importantes daños en la producción, sobre todo en la de cereza, que hoy comenzaba la cosecha. Durante la jornada de este lunes se llevan a cabo los relevamientos para determinar cuántos fueron los daños ocasionados por el fenómeno climático.

Los jefes comunales de Tunuyán y San Carlos, Martín Aveiro y Jorge Difonso, expresaron su malestar por la “despreocupación” del gobierno provincial, en relación a las tremendas pérdidas que han ocasionado los últimos fenómenos climáticos, ocurridos durante septiembre y octubre: primero las fuertes heladas y luego, las tormentas con caída de granizo. Ambas contingencias afectaron gravemente a los productores regionales, y prácticamente no ha habido respuestas desde el ámbito del gobierno provincial.

En relación a las heladas, y si bien aún se desarrolla el proceso de relevamiento, el gobierno no ha manifestado ninguna intención de decretar la emergencia agrícola, ni de anunciar alguna ayuda concreta a los productores afectados, sobre todo en virtud de las cientos de familias que quedarían sin trabajo.

Con respecto al tema del granizo, más preocupante es la situación. Como lo publicó El Cuco Digital, en una nota posterior a las tormentas del 23 de octubre, el Valle de Uco no tiene protección para paliar la caída de piedra y granizo. Si bien, en los últimos días se hicieron algunos anuncios de que se pondrían en funcionamiento los 13 cañones antigranizo (que según se informó no funcionan porque falta la autorización del Sedronar por los compuestos químicos que se utilizan), y que se va a lanzar la licitación para la compra de un avión que pueda volar en la región, lo concreto es que, a ciencia cierta, nadie sabe cuándo comenzará a estar activa la lucha antigranizo, ni que espectro de efectividad tendrá. (Ver nota Alejandra Adi, Diario Uno).

La tormenta de ayer puso en evidencia que el Valle de Uco está a merced de la bondad o furia de la naturaleza, y que si, aún creyendo en las afirmaciones de los funcionarios, van a pasar varios días, semanas o meses, donde la única protección contra las tormentas tendrá que ser, para creyentes o no creyentes, de una fuente divina.

En ese contexto, los intendentes Aveiro y Difonso, se expresaron ayer en las redes sociales. Ambos funcionarios mostraron su preocupación por las tormentas y el no funcionamiento de la lucha antigranizo. Sin embargo, fue Aveiro quien, en duros términos cuestionó el (no) accionar del gobierno provincial en relación a la dura situación de los productores locales. Visiblemente conmocionado por la feroz tormenta, twitteó en su cuenta “Piedra en Tunuyán (…) y Contingencias lleva un año sin poder hacer andar los generadores (…)”.

granizo-1

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *