17 de diciembre, Día del Contador Público en Argentina: a qué se debe la celebración

el-contador-pone-en-orden___uUAdm0S_9_1200x630__1
El contador pone en orden las finanzas
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir

La fecha se estableció en honor a Luca Pacioli, uno de los matemáticos más reconocidos del mundo considerado el padre de la contabilidad.

El 17 de diciembre se celebra el Día del Contador Público Nacional en la Argentina. Su institución hace referencia al día de publicación del libro Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad, del matemático italiano Luca Pacioli.

Fray Luca Bartolomeo de Pacioli fue un fraile franciscano, contador, matemático, economista y docente italiano. Su fecha de nacimiento exacta es un misterio, solo se sabe que nació en el año 1445 en Sansepulcro, Italia.

En su juventud, se mudó a Venecia para trabajar para un viejo amigo dentro de un mercado. Allí fue familiarizándose con la contabilidad y razonamiento matemático. Estudió geometría y álgebra con Domenico Bragadino y enseñó matemáticas en distintas instituciones académicas como la Universidad de Perugia y la Universidad de Pisa.

El 17 de diciembre de 1494 desde Sansepolcro publicó una de sus obras más reconocidas: Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita precipitevolissimevolmente. Ese mismo año comienza a trabajar en Milán junto con Leonardo da Vinci, concluyendo su trabajo en otra reconocida obra, denominada De Divina Proportione.

Con su obra, Pacioli introdujo al mundo el cálculo de las probabilidades con su sistema de partida doble. Esta metodología es considerada como la base de la contabilidad en la actualidad. Su razonamiento matemático combina lo pragmático con la especulación.

El método de partida doble consiste en incluir los conceptos de “el debe” y “el haber” y su relación en un cálculo contable. Esto quiere decir que la suma de los débitos realizados debe ser la misma que la suma de los créditos. Gracias a su obra, Pacioli es considerado el padre de la contabilidad.

Los contadores en el país y el ranking universitario

Actualmente en la Argentina existen más de 140.000 contadores públicos matriculados. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se estima que son 70.000 los contadores que ejercen esta profesión, de acuerdo al Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Según la Universidad de Buenos Aires (UBA), la carrera de Contador Público es la sexta en el ranking de inscripciones anuales. El promedio anual de inscriptos de los últimos años arroja una casi 30.000 nuevos alumnos para esta carrera.

En Argentina la contabilidad se divide en tres rubros específicos a la hora de ejercerla:

  • Contabilidad financiera externa: recopila la información sobre la metodología, desempeño y estado financiero de una empresa o entidad, en relación con los agentes exteriores. Esto comprende a sus clientes, proveedores e inversores.
  • Contabilidad de gestión interna: calcula los costos, transacciones económicas y ganancias de una empresa o entidad. Se utiliza mayormente para poder asesorar, brindar un análisis detallado del estado interno de la institución y tomar decisiones en cuanto a inversiones futuras.
  • Contabilidad de impuestos: produce los informes, balances y liquidaciones necesarias para demostrar ante organismos como la AFIP y demás entes recaudadores.

El Día del Contador Público Nacional en la Argentina es una fecha impulsada para celebrar a aquellos que han aportado y contribuyen con esta profesión. La jornada destaca la labor de estos profesionales que trabajan aplicando leyes, normas, resoluciones contables, y asisten a las personas para manejar de manera justa sus finanzas y tomar decisiones.

Fuente: La Nación

Otras efemérides

● 1903. En Kitty Hawk, Carolina del Norte, los hermanos Orville y Wilbur Wright realizan el primer vuelo en la historia de la aeronáutica. El Flyer I es la primera aeronave más pesada que el aire que puede levantar altura con un motor. El avión de los Wright se elevó 37 metros en un vuelo que duró 12 segundos.

● 1909. A los 74 años, muere en Bruselas el rey Leopoldo II de Bélgica. Su política colonialista en el Congo derivó en un auténtico genocidio. Se habla de hasta 15 millones de víctimas. El informe del diplomático Roger Casement denunció al mundo las atrocidades de la corona en el Congo belga, que se independizó en 1960. La monarquía había perdido el control de la colonia un año antes de la muerte del rey, hoy una figura repudiada, con bustos y estatuas que se han removido.

● 1936. En el barrio de Flores nace Jorge Mario Bergoglio. Hijo de inmigrantes italianos, trabajó como bioquímico antes de ingresar al seminario. Fue ordenado sacerdote en 1969 y escaló posiciones en la Compañía de Jesús hasta ser su máximo responsable en el país. Llegó a arzobispo de Bueno Aires en 1998 y tres años más tarde Juan Pablo II lo creó cardenal. El 13 de marzo de 2013 se convirtió en el nuevo jefe de la Iglesia Católica y tomó el nombre de Francisco. Es el primer papa jesuita y latinoamericano de la historia.

● 1987. Muere a los 84 años la escritora belga Marguerite Yourcenar. En 1980 fue la primera mujer en ingresar a la Academia Francesa. Sus obras más conocidas son Memorias de Adriano, traducida al castellano por Julio Cortázar, y Opus Nigrum.

● 1996. Comienza la crisis de los rehenes en la residencia del embajador de Japón en Lima. Guerrilleros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) irrumpen durante una recepción y toman 800 rehenes. Diplomáticos, militares, empresarios, figuran entre los cautivos. El MRTA reclama al gobierno de Alberto Fujimiri la liberación de sus militantes presos. Comienza una larga negociación, en la que el MRTA procede a una liberación paulatina de rehenes. El 22 de abril de 1997, fuerzas militares irrumpen y liberan a los últimos 72 rehenes, de los cuales muere uno. Caen dos comandos y son abatidos los 14 secuestradores. Hoy se estima que hubo al menos una ejecución sumaria.

● 2011. Muere Kim Jong-il, el segundo líder supremo de Corea del Norte tras la instauración del régimen comunista y dinástico que implantó su padre Kim Il-sung. Tenía 69 años y lo sucedió su hijo Kim Jong-un. A título póstumo, recibió el título de Presidente Eterno del país.

● 2011 Cesária Évora fallece a los 70 años. Fue una artista de relieve internacional. Nacida en Cabo Verde, destacó por su voz y también por su compromiso social.

● 2014. Barack Obama anuncia que su gobierno comienza el proceso de distensión con Cuba y que moderará el embargo a la isla. Al mismo tiempo, Raúl Castro confirma que se restablecen relaciones. Es el primer gran gesto en más de medio siglo en la relación entre ambos países y el comienzo del fin para una de las rémoras de la Guerra Fría. El presidente norteamericano viajará a Cuba en marzo de 2016, en una histórica visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten