28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes: por qué se hacen bromas en esta fecha

Día de los Santos Inocentes
Matanza de los Santos Inocentes
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir

A pesar de los chicos, el origen rememora el pasaje bíblico que cuenta la matanza de los niños menores de 2 años ordenada por el Rey Herodes .

Con bromas de mayor o menor calibre, cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, fecha que sin embargo no tiene nada de alegre o gracioso. Y el motivo es que la iglesia católica conmemora la matanza de los Santos Inocentes en manos del Rey Herodes.

De acuerdo a lo relatado en el Evangelio de San Mateo, la historia comienza cuando unos magos llegan a Jerusalén en busca del futuro Rey de Israel que, según ellos, acababa de nacer. Estos sabios, explicaron que habían visto aparecer su estrella en el oriente y recordaron la profecía del Antiguo Testamento que decía: “Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones”.

El rey Herodes, temeroso por perder el trono, y al verse engañado por los sabios del oriente que habían prometido proporcionarle el lugar exacto del nacimiento de Jesús, mandó a matar a todos los niños menores de 2 años.

“Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: ‘Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen’. Evangelio de Mateo 2, 16-18.

Fue en ese momento en el que un ángel le avisó a José que huyera a Egipto, salvando la vida del hijo de Dios de la masacre de los Santos Inocentes. La Iglesia católica recuerda cada 28 de diciembre el día de la matanza de niños.

Tiempo después, en la Edad Media la conmemoración de la crueldad del Rey Herodes coincidió con una tradición pagana conocida como la Fiesta de los locos, una jornada llena de fiestas y desenfreno, celebrada principalmente en Francia.

Actualmente Polonia, Francia, Finlandia, Austria, Australia, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido (y por tradición británica Menorca, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Canadá y otros países) celebran una fiesta similar llamada “Fool¨s Day” (el Día de los Tontos) el 1 de abril.

Fuente: Clarín

Otras efemérides

● 1895. Nace el cine. Los hermanos Louis y Auguste Lumière presentan el cinematógrafo, que habían patentado en febrero. Filman la que se considera la primera película de la historia: Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir, que es presentada de manera comercial en un sótano en París, junto a otros dos cortos de su autoría: Llegada de un tren a la estación de la Ciotat y El regador regado.

● 1937. En París muere Maurice Ravel. El compositor francés tenía 62 años y fue un exponente del impresionismo, con obras como Tzigane, Pavana para una infanta difunta, el Concierto para Piano para la Mano Izquierda y el célebre Bolero.

● 1984. En Inglewood, California, fallece Sam Peckinpah. El director que redefinió la violencia en el cine de Hollywood tenía 59 años. La pandilla salvaje, en 1969, le dio fama. Le siguieron títulos como Perros de paja, La fuga, Pat Garrett y Billy The Kid, Tráiganme la cabeza de Alfredo García y La cruz de hierro.

● 1990. Carlos Menem firma los indultos que dejan en libertad a los comandantes condenados en el histórico juicio a las Juntas. Así, Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera quedan en libertad. La medida alcanza a otros represores, como Ramón Camps y Carlos Suárez Mason. El Presidente beneficia además al ex líder montonero Mario Firmenich. Como con la tanda de indultos de 1989, Menem alega que quiere pacificar el país.

● 2004. Muere en Nueva York Susan Sontag, una de las principales intelectuales norteamericanas. Había cumplido 71 años. En su ensayística destacan Sobre la fotografía y Ante el dolor de los demás. También publicó cuatro novelas, entre ellas, En América.

● 2014. A los 87 años fallece uno de los más eximios bandoneonistas: Leopoldo Federico. Integró el revolucionario Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla en los 50 y acompañó a Julio Sosa.

● 2020. Armando Manzanero muere en México a los 85 años. El coronavirus acaba con la vida de uno de los mayores compositores de la música popular. Autor de clásicos como “Somos novios”, “Esta tarde ví llover”, “No sé tú”, “Por debajo de la mesa” y “Contigo aprendí”, fue pianista, cantante y productor discográfico. Se lo conoció como “Rey del romanticismo” y produjo discos de Luis Miguel, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten