5 preguntas y sus respuestas sobre la caza comercial de ballenas en Japón

por | Jul 3, 2019

La caza comercial de ballenas en Japón se reanudó este 1 de julio, con lo que se puso fin al cumplimiento de una prohibición de más de 30 años.

Japón había utilizado un vacío legal con el fin de continuar cazando ballenas legalmente desde 1987 para lo que, afirma, es investigación científica.

¿Para qué se usan las ballenas en Japón? ¿Qué especies de ballenas son cazadas? ¿Qué otros países siguen cazando ballenas? Aquí algunas respuestas:

1. ¿Por qué ha vuelto Japón a cazar ballenas?

La caza comercial de ballenas fue prohibida bajo una moratoria de 1986, emitida por la Comisión Ballenera Internacional (CBI). En diciembre de 2018, Japón anunció su retiro de la organización y que reanudaría la caza comercial, lo que provocó rechazo en la comunidad internacional.

2. ¿Para qué cazan ballenas en Japón?

Japón ha defendido su derecho a cazar ballenas con el argumento de que es una parte vital de la cultura japonesa y la tradición marítima.

Después de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, la carne de ballena se convirtió en una fuente vital de proteínas en Japón. En 1964, los japoneses consumieron 154.000 toneladas de carne de ballena, según estadísticas del Gobierno. Y en los años 70 y 80, la ballena frita era un plato común, que se servía para el almuerzo en las escuelas.

Pero para 2017, los japoneses comían solo 3.000 toneladas de carne de ballena. Per capita, eso equivale a aproximadamente dos cucharadas de carne de ballena al año.

Los críticos argumentan que la industria ballenera agoniza y que se mantiene viva solo por los subsidios del Gobierno. La Agencia de Pesca de Japón ha asignado el equivalente a aproximadamente 463 millones de dólares para apoyar la caza de ballenas para el año fiscal 2019.

3. ¿Dónde y cuántas ballenas podrán cazar los barcos japoneses?

Ahora que Japón se ha retirado de la CBI, los balleneros ya no cazarán en aguas internacionales, sino que las perseguirán en una zona de exclusión económica, que se extiende a 200 millas náuticas de la costa japonesa.

Se ha establecido una cuota de caza de 227 ballenas a partir del 1 de julio y hasta fin de año, según la Agencia de Pesca de Japón.

Japón mató a 596 ballenas en la temporada de caza 2017 y 2018, según la Comisión Ballenera Internacional. La mayoría de ellas fueron arponeadas en la Antártida, aunque Japón también cazó en el Pacífico norte.

4. ¿Qué especies de ballenas son cazadas por Japón?

La cuota de 227 ballenas para este año se divide en 150 ballenas de Bryde, 52 ballenas Minke comunes y 25 ballenas Sei.

De las tres, solo las ballenas Sei están clasificadas como en peligro de extinción.

5. ¿Qué otros países siguen cazando ballenas?

Actualmente, 89 países son miembros de la CBI, incluyendo naciones latinoamericanas como México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, entre otros, de acuerdo con el sitio web oficial del organismo, establecido en 1946.

Aunque la cacería comercial de ballenas fue prohibida en virtud de una moratoria de la CBI de 1986, algunos países, además de Japón, siguen cazando ballenas a la fecha:

Noruega solo respetó la prohibición de la caza de ballenas de la CBI hasta 1993, para luego rechazar la moratoria, aunque sigue siendo miembro del organismo, de acuerdo con el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales, una organización no gubernamental dedicada a la protección y rescate de animales en el mundo.

Como Japón, Islandia emprendió un programa científico para continuar con la caza de ballenas, según el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales. Luego, en 1992, se retiró de la CBI, organismo al que se reincorporó en 2004, aunque oponiéndose a la moratoria de la caza de ballenas. En 2006, Islandia reanudó la caza comercial, según el Fondo.

Cientos de ballenas mueren cada año en cacerías legales en las Islas Feroe, que pertenecen a Dinamarca, pero son una región autónoma y no están sujetas a las leyes danesas o de la Unión Europea. La moratoria de la CBI sobre la caza comercial de ballenas no tiene ningún efecto en estas cacerías, ya que la mayoría de la carne se comparte en la comunidad en lugar de venderse.

Fuente: CNN

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Ingreso Familiar de Emergencia: quiénes accederán al refuerzo de junio y de cuánto será

By El Cuco Digital / 29 mayo, 2020 / 2 Comments
Analizarán la ubicación geográfica de los solicitantes para saber si continúan sin actividades laborales por la cuarentena. En junio, los solicitantes que se inscribieron para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en la primera instancia para recibir el bono extraordinario de...

Certificado Único de Circulación: en qué casos no es necesario en la provincia

By El Cuco Digital / 29 mayo, 2020 / 0 Comments
Hasta mañana, aquellos que no están exceptuados, tendrán tiempo de tramitarlo. A partir de este sábado comenzará a regir la actualización del Certificado Único de Circulación en el país. Sin embargo, no todos deberán tramitarlo y se contemplan algunas excepciones....

Se conoció la identidad del motociclista que falleció ayer en Tunuyán: el hombre tenía 42 años

By El Cuco Digital / 26 mayo, 2020 / 0 Comments
El siniestro fatal ocurrió sobre calle Tabanera, en Colonia Las Rosas. En el día de ayer en horas de la tarde, fuentes oficiales informaban a este medio sobre el fallecimiento de un motociclista en Tunuyán. Este martes, desde el Ministerio...

Consternación por la muerte del subcomisario Luis Pérez, considerado un héroe en la fuerza policial

By El Cuco Digital / 28 mayo, 2020 / 0 Comments
Tenía 38 años y falleció en el día de ayer producto de un infarto en la puerta de su casa en Gomensoro y Los Paraísos de  Guaymallén. Había salvado en 2016 a un niño de las aguas del Canal Cacique...

Hoy miércoles están autorizados a salir los DNI terminados 1, 2, 3, 4 y 5

By El Cuco Digital / 27 mayo, 2020 / 0 Comments
Pueden realizar compras, pagos y salidas recreativas. Este miércoles 27 de mayo, los DNI terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 están autorizados a circular por la vía publica, ya sea para realizar compras, pagos o salidas de esparcimiento....

Tunuyanino de 58 años fue atacado por dos perros cuando caminaba por el microcentro

By El Cuco Digital / 29 mayo, 2020 / 0 Comments
La víctima sufrió diversas lesiones. Este jueves al mediodía, aproximadamente a las 12 horas, un hombre de 58 años fue atacado por dos perros cuando caminaba por el microcentro de Tunuyán. Según informaron fuentes oficiales, el vecino transitaba por calle...

Por 22 votos contra 16, se aprobó el desafuero del sancarlino Marcelo Romano

By El Cuco Digital / 26 mayo, 2020 / 0 Comments
Así lo determinó el Senado Provincial con los votos del oficialismo. Luego de una larga sesión en la Legislatura de Mendoza, el Senado aprobó el desafuero de Marcelo Romano. El senador- que continuará ocupando su cargo- está acusado de “atentado...

San Carlos: una familia busca desesperadamente a su perro y ofrece $15.000 de recompensa

By El Cuco Digital / 28 mayo, 2020 / 0 Comments
Es su compañero desde hace 13 años. Una familia busca desesperadamente a su mascota. El perro se extravió en el distrito de Pareditas, en San Carlos. Es un animal longevo que desde hace 13 años vive con estas personas y...

Persianas abajo, locales vacíos, desempleados: las tristes imágenes que deja la cuarentena en Tunuyán

By El Cuco Digital / 29 mayo, 2020 / 1 Comment
Datos recogidos en abril por la Cámara de Comercio de ese departamento, ya habían puesto de manifiesto la crítica situación. No hace falta ser un experto para darse cuenta del impacto del confinamiento por coronavirus en la economía local, provincial...

Dos jóvenes robaron en un domicilio de Tunuyán y poco después fueron atrapados por la Policía

By El Cuco Digital / 26 mayo, 2020 / 0 Comments
Ocurrió ayer por la madrugada. Este lunes cerca de las 5 horas, personal de la UEP de Tunuyán, cuando transitaba por calle Santa Fe en cercanías de calle 25 de Noviembre, observaron a dos jóvenes que transportaban una caja negra....
Publicidad Aero Internet