7 de mayo de 1919: hace 103 años nacía Eva Duarte de Perón, la “abanderada de los humildes”

Evita 2
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir

Murió muy joven, a los 33 (26 de julio de 1952), pero dejó una herencia más que pujante.

Eva Duarte nació en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919. Hija de Juan Duarte y Juana Ibarguren. Creció con tres hermanas y un hermano, criados todos por su madre. Llegó de muy joven a Buenos Aires, con el sueño de ser actriz. Trabajó en radio y cine. Conoció a Juan Domingo Perón en 1944 y se casó con él después del histórico 17 de octubre de 1945. Convertida en Primera Dama, lideró la acción social a través de la fundación que llevó su nombre. También se plegó a la lucha por el voto femenino y renunció a ser candidata a vicepresidenta en 1951. Un cáncer apagó su vida a los 33 años, el 26 de julio de 1952. Su cuerpo fue robado y vejado después del derrocamiento de Perón y estuvo enterrado con nombre falso en Milán hasta 1971. Hoy descansa en el cementerio de la Recoleta.

Voto femenino

El voto femenino era un reclamo histórico de los movimientos feministas, que exigían la igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre las mujeres y los hombres. Muchos países ya lo habían aprobado. En Argentina se seguía demorado intencionalmente a pesar de los varios proyectos legislativos de los socialistas. Evita supo visibilizar esta carencia y consiguió la Ley 13.010 o “Ley Evita”, como se la conoció, que permitió que las mujeres argentinas pudiesen votar por primera vez en la historia argentina.

La ley fue sancionada el 9 de septiembre de 1947 y promulgada el 23 de septiembre de ese mismo año, de ahí que la fecha recuerde el “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer”.

En ocasión del centenario de su nacimiento, Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Evita y directora del Museo Evita, dijo un año atrás: “No teníamos documento. No solamente no votábamos, dependíamos de la partida de nacimiento de nuestro padre varón. Era una sociedad asimétrica, que discriminaba a las minorías. La vigencia de ella, y sus valores, el amor en la política, el coraje, hoy viene bien recordarlos”.

Fundación Eva Perón

Funcionó entre 1948 y 1955. Fue creada por Evita con el objetivo de ser un bastión de ayuda y contención social para los sectores más desprotegidos. Tuvo un rol y una presencia importante para que miles de mujeres consiguieran empleo; ayudó a que miles de chicos recibieran cuidado en colegios o instituciones de la Fundación; brindó lugar en su Hogar de Tránsito; y repartió libros, juguetes, máquinas de coser y ropa a los más humildes.

Juegos Nacionales Evita

Fueron creados en el año 1948 con el objetivo de manifestar solidaridad y respeto a través del deporte, por iniciativa de Eva Perón y el ministro de Salud Ramón Carrillo.

Representan una herramienta vital e inclusiva para niños y niñas y ancianos y ancianas de todo el territorio argentino que participan en instancias provinciales para finalmente coincidir en la gran final nacional que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata.

Para muchos argentinos y argentinas representa, asimismo, la posibilidad de conocer el mar, de salir de sus ciudades y provincias por primera vez y vivir una experiencia cultural y deportiva junto a ciudadanos de toda la Argentina.

Fuente: Ministerio de Cultura Argentina, Página 12

Otras efemérides

● 1824.Estreno de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven en Viena. El compositor ya estaba completamente sordo. La novedad de la obra pasa por el final: por primera vez, en la historia de la música, una sinfonía incluye voces humanas. Cuatro solistas y un coro entonan la Oda a la Alegría de Friedrich Schiller. La Novena cierra el ciclo sinfónico de Beethoven, uno de los mayores monumentos de la historia de la música.

● 1833. Nace Johannes Brahms en Hamburgo. El compositor alemán fue una de las figuras cumbres del Romanticismo. Autor, entre otras obras, de cuatro sinfonías, dos conciertos para piano, un concierto para violín, un concierto para violín y cello, el Réquiem Aleman, la Obertura Trágica, la Obertura del Festival Académico, las Variaciones sobre un Tema de Haydn e infinidad de piezas de cámara y para piano.

● 1840. En Vótkinsk nace Piotr Illich Tchaikovsky. Uno de los grandes compositores rusos, fue el más popular de su país en la etapa final del Romanticismo. Dejó obras como El lago de los cisnesEl Cascanueces, el concierto para violín, el primer concierto para piano, Romeo y Julieta,seis sinfonías, la Obertura 1812 y las óperas La dama de picas y Evgeny Oneguin. Murió en 1893.

● 1954. Culmina la guerra de independencia en Indochina. Las tropas francesas ceden sus últimas posiciones en la batalla de Dien Bien Phu, después de 55 días de combates. Termina su presencia en el sudeste asiático, en la primera victoria por las armas que consigue una antigua colonia. Tras la victoria militar del general Võ Nguyên Giápnacen dos países: Vietnam del Sur y Vietnam del Norte. Los survietnamitas desisten de un reféréndum para decidir la reunificación del país, lo que deriva en hostilidades que llevarán a la guerra de Vietnam y a la intervención de Estados Unidos. 

● 1960. Nace en Madrid la escritora Almudena Grandes. Su primera novela, Las edades de Lulú (1989), la convirtió en una autora reconocida. Luego vendrían títulos como Atlas de geografía humana y El corazón helado. En 2010 comenzó la saga de Episodios de una guerra interminable, un ciclo de seis novelas que abarcan los 25 años posteriores al fin de la Guerra Civil Española, entre 1939 y 1964. Un cáncer acabó con su vida en 2021, mientras trabajaba en el sexto y último volumen. 

● 1995. A los 73 años fallece María Luisa Bemberg. La cineasta había nacido en una familia acaudalada y comenzó como guionista antes de su debut como directora con Momentos, en 1981. Al año siguiente llegó Señora de nadieCamila, de 1984, fue un éxito de taquilla y logró la nominación al Oscar como film extranjero. Esto le abrió a Bemberg la posibilidad de contar con actores cotizados en sus siguientes películas. Así, filmó Miss Mary con Julie Christie y Yo, la peor de todas, con la española Assumpta Serna. Su última película fue De eso no se habla, con Marcello Mastroianni.

● 2011. Carlos Trillo, uno de los más importantes guionistas de historietas, muere a los 68 años en Londres, adonde había viajado en plan de vacaciones. Junto a Horacio Altuna creó Las puertitas del señor López y El Loco Chávez, sus obras más conocidas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten