A 10 años de la Ley de Identidad y Género: “Estamos trabajando para hacer un San Carlos más inclusivo”

plaza-la-comsulta-diversidad
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Así lo expresó el licenciado en psicología y coordinador de la Oficina de Género Municipal.

Hoy,  9 de mayo, se cumplen 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género. Desde su sanción, 12.655 personas obtuvieron su DNI conforme al género autopercibido: 335 de ellas fallecieron. Actualmente, 26 de cada 100.00 habitantes tienen el documento de identidad rectificado acorde a la norma que cumple 10 años.

Esta norma reconoce el derecho a la identidad autopercibida de las personas y su expresión en el registro del DNI. Asimismo, garantiza en su artículo 11 “el acceso a los tratamientos de salud a toda persona que requiera modificar su cuerpo de acuerdo con la vivencia de la identidad”.

En relación a esta ley, Renzo Martinelli, psicólogo y coordinador de la Oficina de Género y Diversidad del Municipio de San Carlos contó el trabajo que están haciendo desde el Área de Mujer a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social: “Esta ley en materia de derechos para el colectivo es muy significativa ya que permite que las personas puedan adecuar sus vivencias internas, sus sentires, con esta identidad y puedan adecuar también su cuerpo accediendo a tratamientos que permitan su reconocimiento además de su cambio registral”.

 “Es una ley que simboliza un gran avance en materia de reconocimientos y visibilización para el colectivo en general, que avanzamos hacia un sentido de inclusión más genuino, porque las leyes son las que nos dan un sostén, y la 27743 es una ley que permite e poder adecuar y de poder acceder a más derechos y garantías, simplemente con argumentar la vivencia interna, la autopercepción, que por ejemplo anteriormente, o en otros países inclusive, hasta el día de hoy se tiene que hacer tratamientos psicológicos-psiquiátricos por lo menos dos años o más para decir que realmente se sienten hombres o mujeres, es muy fuerte lo que se vive en términos de “patologizar” a las personas, es como tener que reconfirmar todo el tiempo lo que uno es. Entonces de repente una ley que posibilita un mejoramiento de la calidad de vida de las personas trans, ha permitido asentar una base jurídica para poder garantizar los derechos”, agregó.

Por otro lado, Martinelli dijo que cuando tomó ese puesto de trabajo comenzó a darle un marco teórico y de reflexión para el trabajo institucional. “La Oficina tiene varios ejes, estos se fundaron en octubre y noviembre. Hay una parte asistencial para personas que necesiten ayuda económica, acompañamiento. A la vez, trabajamos con el centro de salud y hormonización para personas trans para adecuar su cuerpo a su vivencia interna. En Valle de Uco, funciona en Tupungato. Nos aseguramos que las personas puedan gestionarlo lo antes posible para comenzar el tratamiento”.

“Además de eso, tenemos una parte que trabaja la prevención y promoción. Esta parte la articulamos con charlas en instituciones escolares y otros espacios. Algunas armamos nosotros y otras responden a demandas espontaneas de la comunidad. En el equipo somos tres”.

Por último, el licenciado en psicología destacó que “este espacio se lo debía el pueblo sancarlino que era destinado a trabajar la diversidad. Nosotros ahora somos una oficina que depende del Área de la Mujer, Género y Diversidad y esperamos en algún momento evolucionar a lo que es un Área con recursos y mayores materiales. Mucho lo hacemos a pulmón pero estamos contentos de que desde la Secretaría de Desarrollo Humano nos estén acompañando. Siempre estamos a full trabajando para hacer un San Carlos más inclusivo”.

San Carlos celebrará por primera vez el aniversario de la Ley Identidad de Género

Será el domingo 15 en la Plaza de La Consulta, a partir de las 17:30 horas. Todos los detalles del evento AQUÍ.

Aniversario-sancion-ley-identidad-de-genero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten