Valle de Uco, Viernes 24 de Mayo 2019
Tunuyán
Partly sunny
14°C
 
Tupungato
Parcialmente Soleado
10°C
 
San Carlos
Parcialmente Soleado
10°C
 

Se suma al pedido de la CAME.

El Ministerio de Hacienda de la Nación fijó un aumento en las tasas de los intereses resarcitorios y punitorios que liquida la AFIP como un modo, según se expresa en la resolución 50/2019, “de estimular la cancelación en término de las obligaciones y evitar que los contribuyentes morosos financien sus actividades mediante el incumplimiento de los impuestos”.

Los aumentos se aplicarán a partir del 1° de abril debido a que “atento el tiempo transcurrido desde su última modificación, se hace necesario adecuar las referidas tasas a las condiciones económicas actuales”.

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), se sumó al pedido de  la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y solicitó al Gobierno que reconsiderará la medida.

Según informó CONINANGRO en un comunicado de prensa “hubo una rápida respuesta  desde el gobierno, ya que tanto desde el Ministerio de la Producción, que conduce, Dante Sica, como el mismo secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se han comunicado rápidamente con AFIP, con el fin de aclarar una situación que podría perjudicar aún más a los productores.

“Afortunadamente, se entendió nuestra preocupación por subas de las tasas de interés, además de la presión impositiva”, manifestó el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto.

Sin embargo, la situación sigue preocupándolos debido a que “si bien el objetivo es evitar que los contribuyentes se financien con la AFIP mediante el pago fuera de término de las deudas tributarias en detrimento de otras deudas, lo cierto es que este aumento de las tasas de interés, incrementará la imposibilidad de varios contribuyentes de cumplir con las normas tributarias”.

“Estas dificultades, que a veces son morigeradas con las declaraciones de emergencias agropecuarias, pueden provocar un aumento de la evasión y de la marginalidad tributaria de sectores que transitan dificultades económicas. Para los productores afectados por malas condiciones climáticas los especialistas sugieren ‘monitorear’ los sectores agrícolas con la mayor precisión posible para denunciar y obtener las declaraciones de emergencia agropecuaria en el marco de la ley nacional 26.509, que posibilita la prórroga de vencimientos en el pago de tributos sin el devengamiento de intereses” expresaron en el escrito.

 

 

 

 

 

Share This